1 minute read

D.2. Materiales y recursos didácticos

Next Article
H. CONCLUSIÓN

H. CONCLUSIÓN

Finalmente, con respecto a la organización de los espacios:

 EL ESPACIO DEL AULA

Advertisement

Cada profesor-tutor planteará el tipo de organización del espacio del aula en función de los intereses didácticos y metodológicos, con la limitación del espacio físico de que se trate. La distribución del espacio será acorde con las diferentes dinámicas de trabajo que se planteen y las actividades que se desarrollen. Los alumnos se dispondrán por equipos, sentados de cuatro en cuatro o de cinco en cinco para trabajar conjuntamente.

 LOS ESPACIOS DE USO ESPECÍFICO

El profesorado cuenta, además del aula adjudicado a su grupo, con diferentes espacios de uso específico y común, que en nuestro caso son los siguientes: Biblioteca del Centro, aula de apoyo (empleada también para las sesiones de desdoble), Polideportivo Municipal y patios de recreo (porche y zona de acceso al Centro y patio del edificio Invierno).

D.2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

 Recursos personales:  Profesorado: La figura del tutor es fundamental.  Alumnado: Coll Y Colomina (1991), Bonals (2000), Escribano (2004), entre otros, señalan que el trabajo en grupo desarrolla importantes funciones: regulación de los aprendizajes, socialización y potenciación del equilibrio emocional.  Familia: Es el tercer agente mediador de los aprendizajes, quién colabora con nosotros en tareas escolares y ensu propio entorno trabajando de forma coordinada y paralela.

 Recursos materiales:  Los recursos materiales empleados han de ser diversos, variados e interactivos, tanto en contenido como en soporte. Hay que tener en cuenta que no sean discriminatorios, puedan ser utilizados por todos, no alteren el medio ambiente, ofrezcan situaciones de aprendizaje significativas, se adapten a las diferencias individuales, así como que promuevan la curiosidad y la reflexión sobre la propia acción educativa.  Materiales impresos: para el profesor (guías y libros de texto de diferentes editoriales, otros libros de consulta); para el alumnado (libros de consulta, libros de actividades, libros de lectura, fichas, diccionarios, revistas, periódicos, cartulinas, pinturas, folios, bolígrafos, lápices de colores, entre otros)

 Materiales audiovisuales: Permiten captar la atención del alumnado y suelen incrementar su motivación. Entre ellos incluimos el ordenador del profesor, la pizarra digital, el proyector, altavoces, juegos interactivos y reproductor de música.

 Materiales informáticos: Programas o aplicaciones informáticas, actividades interactivas, webquest, enciclopedias multimedia, páginas web relacionadas con los contenidos.

This article is from: