Page 1

GRUPO ESPECIAL DE DISEテ前 BITテ,ORA Josテゥ Armando Salvador Delgado AGOSTO - DICIEMBRE 2014 SANTIAGO, CHILE


EL DESPACHO ELEMENTAL S.A. es un despacho de arquitectura que realiza proyectos sociales bajo el auspicio de la empresa petrolera chilena COPEC y la Universidad Católica de Chile, además de los encargos privados que se realizan bajo el nombre de Alejandro Aravena Architects. Nació como una iniciativa dentro de un taller en la Universidad de Harvard que posteriormente se conformo como empresa para poder realizar su primer proyecto, la Quinta Monroy en Iquique. La oficina realiza todo tipo de encargos, aunque ELEMENTAL se enfoca a vivienda social también realiza muchos proyectos a nivel ciudad como la reconstrucción de la ciudad Constitución que fue des truida por el terremoto del 2010 al sur de Chile, de paisajistmo como el parque Bicentenario de la Infancia en Santiago, proyectos privados como el Centro de Innovación Angelini de la UCCH y concursos públicos y privados como el Parque-Museo Humano.

El organigrama de la oficina es el siguiente:

Alejandro Aravena - Director Ejecutivo Gonzalo Arteaga - Gerente de Proyectos Diego Torres - Arquitecto Socio Victor Oddó - Arquitecto Socio Juan Ignacio Cerda - Arquitecto Socio Cristian Martínez - Jefe de Proyecto Suyin Chia - Jefe de Proyecto Matías Magneli - Arquitecto Clémence Pybaro - Arquitecto Pedro Hoffman - Arquitecto Janet Bacovich - Arquitecto Nina Vidic - Arquitecto Kim Courreges - Comunicación

Practicantes; Adrien Comte Erwan Guyot Giuglio Cardinalli Flor Cabonetti Clémence Yon Lise Walker Marianela D’Aprile Cristián Lecarós Andrea Podini

NOMBRE: ELEMENTAL S.A.

Anya Fesenko Andrea Carpentieri Hannah Klug Omar Rota

ESTANCIA: 18 de agosto / 31 de diciembre

UBICACIÓN: Av. Los Conquistadores 1700 Piso 25, Providencia, 7520282

HORARIO: 9:00 - 19:00


MI HOGAR Vivo en una residencia de estudiantes llamada Parrón de Colores, donde rentan varias habitaciones para clientes foráneos, chilenos y extranjeros. Parte de las habitaciones las rentan a personas por un periodo mayor a 3 meses y otras las rentan por días, esto hace que pasando las semanas las personas que conoces son diferentes. Vivimos en la comuna de Nuñoa, en el barrio residencial de La Reina. Un lugar seguro y tranquilo justo a las afueras del centro de Santiago, conectado al metro, centros comerciales y de entretenimiento y parques. He hecho un circulo de amigos muy unido con lo que vivimos en la residencia, y provenimos de diferentes partes del mundo. Los mas cercanos son Kike de España, Peter de Guatemala, Jamie de Gales, Gavin de Inglaterra, Nestor de República Dominicana, Rodrigo de Chile, Pame de Chile, Anderson de Brasil, Pedro de Brasil, Jorge de Chile y varios más. En realidad somos como una familia y siempre hay algo bueno que hacer en las calles de Santiago o viajando juntos.

NOMBRE: Parrón de Colores UBICACIÓN: Pascual Baburizza 501, Nuñoa CANTIDAD DE HABITACIONES: 30


SEMANA 1 18/AGO - 22/AGO

Entrar en una oficina de arquitectura siempre es un proceso un tanto confuso que modifica inercias, esta no fue la excepción y durante la primera semana estuvimos entendiendo el funcionamiento de la oficina y trabajamos haciendo tareas especificas en las que podíamos apoyar sin ser parte de un equipo tal cual. En el proceso conocimos a muchos de los arquitectos dentro de la oficina y a todos los practicantes que tienen un ambiente por si mismo y donde hay mucho compañerismo y simpatía por el recién llegado, ayudándonos en cada duda y pregunta que teníamos. Aunque se nos daba un tiempo para adaptarnos rápidamente me di cuenta que las tareas que se nos asignan deben de ejecutarse eficientemente para evitar atrasarse y estar de acuerdo a los tiempos de entrega.

LUNES: Fuimos presentados con los demás arquitectos y practicantes, así como el sistema de trabajo (servidor, tablas de ploteo), en espera de que nos asignaran equipo. MARTES: Victor nos explica el funcionamiento general de la oficina y como trabajaremos en el futuro, nos enfocamos en ver los proyectos existentes para familiarizarnos MIÉRCOLES: Victor nos asignó momentaneamente con Janet para convertir los planos del proyecto YUNGI al nuevo CAD Standard que esta implementando la oficina. JUEVES: Seguimos cambiando el proyecto YUNGI, como el día siguiente Cristian tenía que llevar los planos al sitio nos quedamos tarde hasta terminar de imprimir todos. VIERNES: Kim habla con Victor y determinan que trabajaremos con él en la segunda fase concurso Parque Museo Humano. Nos familiarizamos con el proyecto y los documentos del mismo.


SEMANA 2 25/AGO - 29/AGO

El proyecto al que se me asignó es el Parque-Museo Humano San Borja, un concurso que pretente regenerar parque del centro de Santiago dotándolo de un museo con la obra del escultor chileno Mario Irarrazábal. Estamos en la segunda etapa -anteproyecto- con otros 5 despachos. Las recomencaciones hechas por la municipalidad fueron dos una mejor comunicación entre el edificio propuesto y sus alrededores -permeabilidad- y aumentar la accesibilidad universal del conjunto. Durante la sesión con la comunidad se hizo patente la importancia de la comunicación. El representante de la junta de vecinos no informaba de nada los habitantes por lo que concentraron en lo poco que les interesaba tener un museo en SU parque y que era algo que no querían ni necesitaban. La única propuesta que agradó fue la de ELEMENTAL.

LUNES: Arreglo del plano de primera planta de la propuesta, reacomodo de las amenidades y disminución de la crujía del edificio y creación de patio. MARTES: Generación de propuestas para dar mayor permeabilidad al museo. Una experimentación con los paneles de corten, su pocisión y sus separaciones. MIÉRCOLES: Aplicación de calidad de línea a las plantas hechas. Primer acercamiento al tamaño de la entrega final y su organización, escala y grado de detalle. JUEVES: Investigación y generación de diagramas explicativos para la presentación del proyecto finalista a la comunidad. Asistí al evento en la FAU para videograbar las ponencias. VIERNES: Analisis y conclusiones de la presentación a la comunidad. Asistí a otra conferencia de Alejandro para videograbar.


SEMANA 3 1/SEPT - 5/SEPT

Tras lo acontecido en la presentación con la comunidad se entendió que la gente valora lo que existe y considera que funciona bien. Se realizó una visita al parque para hacer un peritaje y entender como se usa el mismo. Alejandro y Victor me piden que les apoye con elementos multimedia, como un trabajo extra. Considero que valoran la versatilidad que puedo dar ya que han hecho una costumbre pedirme cosas de ese tipo. Sin embargo esta situación me desvíaba de mis deberes convencionales y me atrasaba por lo que en un momento no iba a la par del desarrollo del proyecto ocasionando incongruencias entre las diferentes plataformas en las que trabajamos. Hay que aceptar versatilidad pero no olvidar el trabajo base, que es el más importante y que maneja el nivel de confianza general en mi capacidad.

LUNES: Nuevos cambios en la planta del museo. Primera revisión con Alejandro, que decide hacer más hincapie en el caracter poco invasivo de la propuesta. MARTES: Debido a la ausencia de Kim -encargada de comunicación-, Alejandro me pide apoyarlo con recursos gráficos para su TED Talk a la par de mi trabajo normal. MIÉRCOLES: Visita al Parque San Borja para hacer un peritaje detallado de iluminación, vegetación, cierros y mobiliario. Vaciado de información y más apoyo gráfico en la tarde. JUEVES: Generación de diagrama de iluminación general de parque. Continuar con otras modificaciones en la planta que quedaron pendientes. VIERNES: No asistí a la oficina por enfermedad. Hubo revisión sorpresa con Alejandro y vió inconsistencias entre plano y modelo que no le gustaron.


SEMANA 4 8/SEPT - 12/SEPT

Clem (nuestra jefa directa) decide hacer un redibujado de las plantas para quitar los errores arrastrados desde la primera entrega y las inconsistencias entre dibujo y modelo. Mientras tanto nos pidieron revisar las bases y lo que se entregará y cómo, porque Alejandro pone mucho hincapié en cumplir todo tal cual se pide. Alejandro y Victor tienen opiniones encontradas sobre la cantidad de información a mostrar, pero el resultado final viene siendo una mezcla entre practicidad y los elementos que nos piden, aunque los requerimientos -del concurso- puedan llegar a ser absurdos. A pesar de no tener aún detalles especificos del proyecto al hacer un detalle constructivo pude empezar a tomar decisiones que posteriormente serán revisadas y modificadas convirtiendose en una herramienta de diseño, aún en las fases iniciales del proyecto.

LUNES: Mientras se hace el redibujado Clem me pide revisar la normativa e identificar lo mas importante a cumplir, así como buscar referentes para los cambios del parque. MARTES: Victor me pide hacer una ordenación general de lo que se habría de entregar el 4 de nov, en la escala adecuada para ir observando como distribuirlo. MIÉRCOLES: Revisión con Alejandro. Se decide ir por los paneles de corten alineados vs. los que mantenían una posición y sobresalían como escamas, modificar circulación de calles y ampliar la vereda. JUEVES: La entrega incluye la presentación de detalles constructivos por lo que me pidieron hacer un corte constructivo 1:20 del pabellón que les servirá para tomar algunas decisiones. VIERNES: Seguí con el corte constructivo, añadiendo mas detalles y modificando algunas observaciones que me hizo Victor y resolviendos otras por mi cuenta para que lo consideren ellos.


SEMANA 5 15/SEPT - 19/SEPT

Llego el momento donde teníamos suficiente material gráfico para poder discutir los detalles del edificio. En base a los planos ya en la escala a entregar se hace la modificación definitiva de la parte pública del pabellón para un funcionamiento efectivo, la relación interior exterior como continuación uno del otro, la estructura y la delimitación y tamaño de la doble piel. El diálogo de todos los participantes del proyecto, sin diferenciación entre arquitectos-practicantes ayuda a ver cada uno de los detalles de manera rápida dandole la oportunidad a Alejandro de elegir la solución óptima y tomar decisiones. En el proceso he podido dibujar y redibujar varias opciones para solucionar un mismo problema de manera rápida y eficiente, entiendendo el proceso constructivo.

LUNES: Se define el caracter del edificio (tectónico vs estereotómico), subdivisiones de la sala de expocisiones principal. Se decide ligero y limpio. MARTES: Se redefine la altura interior y el detalle de cerramiento, materiales y procedimientos constructivos para temrinar de desarrollar el corte escala 1:20. MIÉRCOLES: Mediodía de trabajo. Alejandro revisa por ultima vez modificando el encuentro entre ventanal, entrepiso y barandal superior y acomodo de losetas de piso. Me piden otra edición de video

JUEVES: No hubo trabajo por fiestas de independencia.

VIERNES: No hubo trabajo por fiestas de independencia.


SEMANA 6 22/SEPT - 26/SEPT

Despues del a revisión del proyecto y sus modificaciones se procedió a generar los planos faltantes, que conlleva a generar plantas y cortes del pabellón y el parque. Debido a que tanto Alejandro como Víctor no estaban presentes al menos hasta el final de la semana se trabajó con relativa independencia y sin supervisación. La situación nos ayudó a organizarnos internamente en cuanto a representación de las elevaciones y los elementos que deben de estar presentes en ellas. Practicamente toda la semana se llevo en eso debido al cambio sustancial entre las elevaciones originales y las nuevas que ahora cuentan con mucho mas detalle.

LUNES: Del regreso de fin de semana largo se hicieron las correcciones al corte 1:20 y se procedió a modificar y generar las elevaciones del proyecto. MARTES: Se modifica la elevación general y despregada del pabellón que permitirá mostrar cómo se relaciona el proyecto con su contexto. Se cambian árboles de acuerdo a su especie. MIÉRCOLES: Se genera la elevación sur del proyecto, se muestra la relación con la facultad de Arquitectura de la U de Chile. Los diferentes planos que tiene el proyecto complica su dibujado y orden. JUEVES: Con la relación hecha por Brenda de los árboles, estos cambian a verse mas como los árboles reales del parque. La elevación sur incluye un nuevo paseo que se diseña. VIERNES: Victor regresa y me pide paralelamente reordenar el ordenamiento de la entrega final del concurso de acuerdo a la revisión con Alejandro.


SEMANA 7 29/SEPT - 03/OCT

En el proceso de trabajo se deben de realizar tareas prácticamente simultáneas para asegurarnos de tener el tiempo necesario para poder realizar la entrega satisfactoriarmente. Mientras se van “terminando” dibujos y están en espera de revisión se prosigue a otra tarea y las responsabilidades se van acumulando. Aprender a gestionar este tipo de forma de trabajo ha sido complicado porque parece que uno no completa las tareas sino que solo las deja pendientes. Al final la dependencia en las decisiones de Alejandro ha hecho que diversifiquemos el trabajo y queden muchos cabos sueltos. La estrategia está entonces a la hora de revisar en ver cada uno de los aspectos de forma masomenos ordenada y que aquellas cosas que no necesiten revisión se hagan eficientemente.

LUNES: Buscar planos de la Facultad de Arquitectura de Chile para completar el contexto y entender como se relaciona con el parque museo humano San Borja MARTES: Revisión del plano 1:20 con cambios en las anotaciones, algunos layers, entre otras cosas. Se compra el papel para la maqueta. MIÉRCOLES: Revisión y actualización del layout de láminas para presentar al final, incluyendo viñeta con nombre de la oficina y reorganización de los planos de ingeniería JUEVES: Estoy encargado de todo lo relacionado con las maquetas. Se decide hacer la 1:300 obligatoria y se plantea hacer además una escala 1:20. Se hace el despiece en AutoCAD. VIERNES: Visita al parque para obtener material fotográfico de la conexión de la FAU con el parque San Borja y dudas sobre la conexión entre la Multicancha y el Pabellón


SEMANA 8 06/OCT - 10/OCT

El trabajo con el Museo Humano continúa con su tónica de revisión y trabajo contínuo y con cada uno de nosotros desarrollando tareas simultáneas y paralelas. Sin embargo la siguiente semana se presenta el proyecto a los especialistas que nos apoyarán en esta etapa definiendo criterios de ingenierias (iluminación-eléctricas, paisajismo, museología, recursos hídricos, cálculo estructural). Considero que ha sido muy arriesgado atrasar la reunión con especialistas ya que cuestiones tan importantes de la entrega como las ingenierías conceptuales no estan definidas a menos de un mes de la entrega. Al final su inclusión temprana hubiera permitido definir caminos a seguir mucho más claros dado que en muchos de los casos las cuestiones de ingeniería son simples de resolver y graficar.

LUNES: Definición del tamaño de aperturas de los paneles de corten que dan a la calle, gráfica y la textura similar a los del proyecto original. MARTES: Se pasa la maquetación de la entrega al InDesign de la entrega original, para poder manipular más facilmente la información en un solo archivo. MIÉRCOLES: Se agrega más ambientación a las elevaciones generales mas acorde al nuevo uso que tendrá el recorrido perimetral propuesto. JUEVES: Se empezó a armar una presentación para las paisajistas que colaboraran en el proyecto. Se les debe mostrar un panorama general y una idea del proyecto. VIERNES: Se vierte toda la información de análisis y ejemplos esquemáticos de lo que se pretende lograr con el proyecto a la presentación.


SEMANA 9 13/OCT - 17/OCT

Nuevamente pude observar la capacidad de Alejandro para crear una narrativa que convenza a su interlocutor de que las decisiones que se han tomado sobre el proyecto son coherentes y que se debe de seguir la filosofía de “hacer casi nada” porque es lo que el parque necesita y, más aún, es lo que los vecinos quieren. En este caso fue para que los especialistas se dedicaran exclusivamente a definir criterios muy generales que no afectaran el trabajo que se ha llevado a cabo hasta el momento y que el proyecto se desarticule y pierda la fuerza (y ventaja) que ya tiene frente a los demás proyectos. Ya que estamos entrando en la etapa final se ha decidido tomar decisiones rápidas sobre algunos detalles del proyecto y delimitar el alcance del mismo.

LUNES: Se trabajó en la presentación para la especialista en iluminación, detectando las condiciones actuales y marcando nuestras propuestas al momento. MARTES: Revisión de las presentaciones para los especialistas. Se decide sintetizar toda la información en una sóla presentación general.

MIÉRCOLES: Presentación con especialistas. Alejandro presenta la información para dar a entender nuestro enfoque al proyecto. JUEVES: La retroalimentación obtenida por parte de los especialistas, aunque poca, nos ayudo a poder seguir adelante por el diseño que ya habiamos masomenos delimitado. VIERNES: Piezas cortadas en láser de la maqueta están listas y empezamos a limpiarlas y catalogarlas para preparar a pegarlas.


SEMANA 10 20/OCT - 24/OCT

La integración de los especialistas en el proceso de diseño ha ayudado a dar nuevas luces al diseño del parque. Entre mayores factores intervienen el camino a realizar se vuelve divergente pero termina definiendo lo que sucederá al final, además el tiempo obliga a sintetizar la información en una forma. La posición del escultor se ha vuelto crispada, ya no hay la dispocisión anterior a dar tanto detalle a sus gustos y necesidades. Seguramente el ambiente enrarecido despues de la consulta a los vecinos a bajado sus animos para apoyar el proyecto del museo, incluso dado el hecho que es un proyecto que el incentivó. Por mi parte entiendo que quiera un espacio donde pueda dejar su legado pero es dificil dar un regalo cuando este no es bien recibido a quien se lo das.

LUNES: Apoye para editar el video de un concurso en Sto. Domingo. Este video mostraba el proyecto completo con Alejandro explicando. MARTES: Continúo limpiando las piezas de la maqueta, pegando la base y el contexto, así como la primera aproximación a la maqueta 1:20. MIÉRCOLES: Diseño y planimetría de las casetas de vigilancia del parque, contarán con oficina para guardias, baños públicos y bodegas de jardinería en tres edificios. JUEVES: Visita al parque con el escultor Mario Irrarazabal y los museógrafos. El planteamiento para esculturas se consulta con el escultor. VIERNES: Actualización de las láminas a un sistema más limpio y acomodando la información de manera diferente. Reacomodo de las esculturas y cambio de criterios.


SEMANA 11 27/OCT - 31/OCT

Ahora que la entrega se encuentra a diez días de distancia se hizo necesario hacer cambios en la asignación de tareas, por un lado, y sintetizar la información para que fuera mostrada correctamente en los quince paneles que teníamos disponibles. Mientras hubo momentos en los cuales me concentraba en una sola tarea, hubo otros en los que se realizaban correcciones de detalles menores para hacer un testeo de como éstos se veían físicamente en la impresión. Además, de la mano de Alejandro, se detalló la narrativa a seguir para explicar las decisiones llevadas a cabo en el proyecto partiendo de las recomendaciones (y exigencias) de cada uno de los actores resumidos en la municipalidad, el escultor y, especialmente, los vecinos. Por lo mismo el proyecto deja de ser una construcción meramente estilística para pasar a ser la solución idónea al problema .

LUNES: Se realiza el diagrama de seguridad, mostrando los cierros y los sistemas de seguridad activos y pasivos. MARTES: Se realiza una nueva propuesta de iluminación que incluye los tipos de luminarias sugeridas por el especialista para el diagrama de la entrega final. MIÉRCOLES: Se pega la maqueta en todas sus partes, menos en las zonas que pudieran cambiarse de ultimo momento, incluyendo el edificio y las entradas. JUEVES: Se compran los árboles para la maqueta y más detalles de la misma. Limpiamos las piezas de corten para que solo se dispongan las piezas, se empiezan a cortar. VIERNES: Se hace la ultima revisión a las láminas de entrega final. Posterior a esto Victor se encarga de los detalles finales y reinterpretación de los diagramas. SÁBADO Y DOMINGO: Se arman el pabellón en la maqueta 1:300 y sus detalles en papel, además del armado de la maqueta 1:20, incluyendo paneles de corten, estructura, etc.


SEMANA 12 03/NOV - 07/NOV

Los últimos días de la entrega se dedicaron al ordenamiento del material gráfico final del concurso y la finalización de las maquetas. La ordenación de la información tenía el fin de un discurso convincente e irrefutable para los jueces del concurso que definirían la mejor propuesta. Mi trabajo personal se centró en la finalización de las maquetas y en su adecuación para entrar dentro del discurso anteriormente mencionado. Limpieza, calidad y la posibilidad de que las maquetas fueran manejadas por cualquier persona eran primordiales ya que nosotros no estaríamos presentes al momento de evaluación. La entrega se realizó sin retrasos y, salvo una pequeña diferencia de tamaño de las laminas, no se presentó ningún percance.

LUNES: Terminado de detalles de la maqueta a espera de validación por parte de Víctor. Se contribuye en diferentes pendientes: huerto, detalles, garitas, etc. Se manda a imprimir. MARTES: Se ponen los árboles a la maqueta 1:300 así como las garitas, cierros y torres de iluminación. Última limpieza de la maqueta y agregado de la luz LED en el pabellón. MIÉRCOLES: Se terminan los detalles de la maqueta 1:20 como escalas humanas, esculturas, plafón, pavimentos y base. Llegan las láminas impresas. JUEVES: Entrega final. Se hacen cajas para guardar las maquetas y se lleva y monta todo en la municipalidad donde son expuestas todas las propuestas.

VIERNES: Día libre.


SEMANA 13 10/NOV - 14/NOV

Terminada la entrega del Museo Humano y despues de un día de descanso me pidieron trabajar en otro proyecto que consiste en el almacén de objetos arqueológicos y biológicos para el Museo Arqueológico de la Serena. Éstos fueron encontrados por la companía minera Los Pelambres durante excavaciones de busqueda de mineral en las imediaciones de la municipalidad de la Serena, en la IV Región de Coquimbo, al norte de Santiago. La localización del conjunto (antiguo y nuevo museo) entre una via principal y una zona residencial pide realizar una propuesta que vincule el nuevo almacen su forma y su relación con el contexto. Por ello se recurrió a buscar una escala adecuada y el uso de materiales de la zona, resultando en un elemento horizontal con piedra tipica y un torreón que combine el color blando y la cerámica usada en las construcciones tradicionales.

LUNES: Nuevos practicantes llegan a la oficina y con ello un reacomodo de los equipos de trabajo. Me quedo en el equipo de Víctor para trabajar en un nuevo proyecto MARTES: Se realizan las primeras aproximaciones al proyecto, revisando el sitio y generando tres alternativas iniciales para mostrar a Alejandro. MIÉRCOLES: Revisión con Alejandro. Se decide tomar una propuesta simple, que reune elementos de los museos existentes y de la arquitectura local. JUEVES: Se terminan los planos que muestran la propuesta general. Con varias opciones en cuanto a proporciones y ordenamiento de la propuesta.

Terreno a intervenir

VIERNES: Pedimos permiso en la oficina para poder viajar a San Pedro Atacama.


SEMANA 14 17/NOV - 21/NOV

LUNES: El programa requerido por el cliente incluye dos almacenes para 2000 cajas de diferentes tamaños donde se guardan los restos, zona de embalaje-cuarentena, oficinas administrativas y laboratorio de muestras. Además de un tunel subterraneo que conecte ambos edificios. Se tomarón tres decisiones fundamentales. La primera era eliminar el túnel ya que es un gasto innecesario en edificios separados por una calle pequeña , en cambio el diseño de adecuó para que las entradas coincidan y faciliten el desplazamiento. La segunda decisión fue aplicar el sistema fullspace al proyecto para maximizar el espacio que ocupan las cajas llegando a duplicarse. La tercera decisión fue hacer el edificio incrementable. pudiendo ser la primera etapa simplemente la base en piedra, la segunda el volumen alto y por último la ampliación del almacen en la planta alta.

Viaje a San Pedro de Atacama

MARTES: Viaje a San Pedro de Atacama

MIÉRCOLES: Se desecha la opción de colocar el tunel subterráneo debido a razones práctica y económicas. Cambio de planos. JUEVES: Dibujo de planos preliminares de todas las opciones. Se obta por la opción con elemento superior más esbelto. Se decide utilizar el sistema fullspace VIERNES: Desarrollo del modelo para revisar las proporciones que podría tener el edificio. Se aplican materiales y se generan primeras vistas


SEMANA 15 24/NOV - 28/NOV

Tras tomar las decisiones primordiales del proyecto se procedió a generar los planos para la primera revisión formal con el cliente con el desarrollo simultáneo del modelo y los renders para lo mismo. Las modificaciones en este punto son pocas y tienen que ver con la necesidad de mostrar adecuadamente los planos con la resolución que el proyector nos puede dar y no complicar este con cotas y símbolos imposibles de leer. Además se preparan los dibujos para que sean mas digeribles a los espectadores, encargados del museo y representantes de la minera los pelambres agregando datos de interés para ellos, tales como la cantidad de cajas que puede tener el almacen, metros cuadrados de construcción, costo de las diferentes etapas y funcionamiento del mismo en cada una de ellas.

LUNES: Los cambios realizados en el proyecto se revisan en modelo para determinar si son los adecuados.

MARTES: Definición final del proyecto. Inicio de la generación de las plantas a presentar al cliente.

MIÉRCOLES: Continúa el trabajo con la planimetría del proyecto.

JUEVES: Pequeñas modificaciones en la simbología de los planos. Generación de elevaciones y cortes.

VIERNES: Término de los planos, preparación para meterlos en la presentación de powerpoint y guardar copias en pdf para imprimir y entregar


SEMANA 16 01/DIC - 05/DIC

A parte de los recursos gráficos que significa la presentación en powerpoint con planos, imagenes de referencia, renders, etc, un elemento importante para explicar un proyecto los clientes de la oficina es la maqueta. Por medio de la misma se puede comunicar con un objeto físico las intenciones que están detrás de una obra de arquitectura. Por ello se desarrolló la misma con la capacidad de mostrar cada una de las etapas del proyecto y como este se vería en su contexto inmediato. Por último se termino de organizar la presentación y crear, como se ha mencionado anteriormente, un discurso sintético para los clientes y que puedan expresar sus inquietudes y opiniones sobre el proyecto sabiendo que lo entienden completamente.

LUNES: Víctor me pide hacer una maqueta escala 1:200 para presentar a los clientes.

MARTES: Se termina la maqueta del edificio y parte de su contexto.

MIÉRCOLES: Viaje a Buenos Aires

JUEVES: Viaje a Buenos Aires

VIERNES: Viaje a Buenos Aires

Bitácora 3  
Bitácora 3  
Advertisement