Page 1

numero 70

28 de FEBRERO de 2010


SUMARIO ORICHE Nº 70 AÑO XX

ORICHE 70 revista de cultura popular e informativa de Loscos (Teruel)

EDITORIAL. ACTIVIDADES A. C. TRASSIERRA POR ANTONIO GENDIVE PÁEZ FERIA DE SAN ANDRÉS. EXPO ALBAYAR ANTOJOS S.L.L.

3 4/7

8/14

EL LIBRO DE RAMIRO MONTERDE POR EULOGIO SORIANO

15/19

Gratuito para los socios.

PRESENTACION DEL LIBRO DEL VENERABLE

20/21

Edita Asociación Cultural TRASSIERRA

JUSTA POÉTICA Y ALGO MAS

22/23

RECORTES DE PRENSA

24/27

NUEVA TIENDA

28/29

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

30/31

28 de febrero de 2010 Periodicidad cuatrimestral. D. L. Z-2292-92

C/ Horno, 1. Loscos. 44493-TERUEL oriche@loscos.info En Internet: http://www.loscos.info Correo electrónico: trassierra@loscos.info Consejo de redacción Jesús V Benito Hernández Manolo Andréu Villanueva José M. Simón Domingo Coordinación y Maquetación Antonio Gendive Páez La Asociación Cultural TRASSIERRA, no se identifica necesariamente con las opiniones de los trabajos firmados. Gestión de tirada ZENIT-5 400 ejemplares

LA IGLESIA DE PIEDRAHITA EL CANTÓN

32 34/35

CONCURSOS FOTOGRÁFICOS

35

CLIMATOLOGÍA

36

PASATIEMPOS

37/38


Asociación Cultural TRASSIERRA

editorial La mayoría de las veces y sobre todo en época navideña, a casi todos nos entra la neura de repetir hasta el aburrimiento esos mensajes y deseos de buena voluntad. Mensajes casi siempre huecos y sin mucho propósito después. “paz en el mundo”, “amor para todos”... pueden ser una pequeña muestra, aunque siempre se ha dicho que una cosa es predicar y otra dar trigo, o que la gente somos muy falsos y lo que interesa es guardar las formas, que pase el momento y luego mirar por otro lado. Aunque desde nuestra modesta opinión pensamos que quizá haya un problema de enfoque en nuestros deseos, pues como son de tan altas miras, creemos que no podemos hacer nada por ello. A más de uno no le importaría incluso embarcarse en proyectos de ese tipo, si supiéramos cómo empezar y qué podríamos aportar nosotros. Pero, como decíamos, quizá nuestro anhelo de cambiar el MUNDO suena como algo que está al alcance sólo de personas extraordinarias. De grandes empresas, de científicos de primera fila, de los políticos, etc. Pero la mayoría de nosotros, somos gente corriente que sólo aspira a pequeñas cosas, -no por ello menos importantes: tener una existencia digna, sacar adelante una familia o pasar por la vida como una buena persona. Y, sin embargo, hay algo que todos podemos hacer sin mucho esfuerzo y que ayudaría a empezar a cambiar ese MUNDO. Sería empezar a cambiar nuestro pequeño mundo, nuestra pequeña esfera de influencia, nuestros hábitos y costumbres menos saludables, y que todos sabemos cuales son. Hay muchas formas de mejorar todo y no siempre están relacionadas con la alta política, ni siquiera con irse por el mundo a luchar contra las injusticias o cualquier otra iniciativa de esas que a uno le vienen a la cabeza cuando piensa en ser bueno y ayudar a los demás. A veces consiste tan sólo en esforzarse día a día por hacer bien lo que uno hace y vencer obstáculos que parecen insalvables. Por eso el mejor anhelo que podemos tener es que haya muchos que empiecen a cambiar su pequeño mundo. Personas que hagan cosas bien hechas por el placer de hacerlas, sin esperar de nadie un favor o un ‘gracias por tu trabajo’ o una medallita o reconocimiento público. Y es que, en este mundo tan de cara al exterior, de tanto figurón mediático, de tanto mensaje vacio, en el que todos hacemos cosas para lograr la atención y el aplauso ajeno, por suerte hay personas que todavía aspiran a más. Aspiran al aplauso más difícil de todos ellos, el que nos damos nosotros mismos al mirarnos al espejo y decir: “Lo he conseguido y mereció la pena” o al menos lo he intentado.

ORICHE 70

3


Asociación cultural TRASSIERRA

...de entrada ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TRASSIERRA Por Antonio Gendive Páez Demasiadas veces se oye en los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión) que si no sales en ellos, no existes. Quizá sea un tanto exagerado, aunque para mucha gente, expresiones tales como: lo han dicho en la radio, o han salido en el periódico, o lo he visto en la tele… son como autos de fe que le dan cierto nivel de credibilidad y categoría a todo y se santifica todo lo que en ellos aparezca. Nada más lejos de la realidad. Desafortunadamente cada vez damos más valor a toda esa parafernalia que conlleva estar o salir en los medios, que la importancia en si misma de la actividad que realmente se lleva a cabo; porque lo que realmente importa es eso, que se haga.

los cuales no consta nada de lo que se ha hecho a lo largo del tiempo. También entre nuestros lectores hay a veces posturas o actitudes hacia la asociación un tanto incrédulas para los cuales son consta nada de lo que se ha hecho a lo largo del tiempo. Lo anterior viene a cuento de que nuestros llamamientos a según qué oídos y ojos, parece que no hacen mella. Que hay que estar continuamente machando los tímpanos o la retinas con el mensaje perpetuo y con la relación de las actividades que esta asociación ha llevado a cabo. Un catálogo de hechos que expresa casi todo lo que se ha ejecutado materialmente.

Todos sabemos que hay personas o entidades que por la circunstancia que sea, tienen más cercanía a los medios que otras y con la más mínima excusa ya son noticia, aunque sea por minutos. O que caen más en gracia y siempre se resalta más su labor, habiendo otros tan importantes o más, o en segundo plano, que casi nunca aparecen. También entre los nuestros hay a veces interpelaciones o actitudes un tanto escépticas, para

4

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

Pero además de esa, hay otra lista, la de los sentimientos y sensaciones, que es incluso más larga e importante que la otra y que nos hace llenar esta página de una serie de palabras tales como: alegría, emoción, satisfacción, dicha, orgullo, optimismo, esperanza, y sobre todo vida. Hemos repasado las actividades que se llevan ejecutando y hemos destacado lo que sigue. En los últimos 29 años se han puesto en marcha y celebrado innumerables actos abarcando todo el espectro cultural, social y deportivo. También desde esta asociación se ha contribuido de forma muy clara a fomentar un clima social inigualable, que todo unido, ha propiciado llegar a la situación que vive el pueblo -y también la comarca- en la actualidad. Que quede bien claro que la asociación ha sido y es un lugar de encuentro, de inquietudes, de ánimos por hacer cosas. Que de este “lugar” han surgido muchos de los “proyectos” que ahora tienen vida propia e monográfico. Tríptico informativo sobre Losincluso más importancia que la misma asociacos. Póster. Díptico divulgativo. ción. Que en nuestro circulo de influencia, tan LIBRO DEL VENERABLE reducido como es Loscos, nada se puede DIVULGACIÓN. Ampliación de los desligar de nada y todo está colaboradores externos. Envío – muy interrelacionado, por eso hay cosas o actividades que ...que la asociación gratuito- de la revista a casi todas las entidades turolenses relacionauna vez encaminadas y con ha sido y es un lugar das con la cultura. vida propia, se debe procurar

de encuentro, de inBIBLIOTECA estable, con más de tres quietudes, de ánimos mil volúmenes. por hacer cosas… SEMANA CULTURAL. 19 edicioINTERNET. Presencia de Loscos en que mantengan su propio ámbito y independencia.

nes (Todos los años desde 1990) con concursos, torneos, exhibiciones, animación social, juvenil e infantil, etc., etc., y un sinfín de actividades y patrocinios...

PUBLICACIONES. Revista ORICHE. 70 ediciones hasta la fecha con algunos especiales y un

internet, desde 1999. Desarrollo, actualización y mantenimiento de la web www.loscos.info. ALBAYAR. Fundación y participación muy intensa en la COORDINADORA. Colaboración con las asociaciones del entorno. Premios, encuentros, concursos, exposiciones y actividades muy diversas con nuestros vecinos.

ORICHE 70

5


Asociación cultural TRASSIERRA COLECCIÓN ETNOLÓGICA. Útiles y enseres. Costumbres y tradiciones. RECREACIONES. Recreaciones y mantenimiento de actividades antiguas: la siega, la matacía, cabodaño, hogueras, etc. FOTOGRAFÍA. ÁLBUM fotográfico y documental. Organización Concurso RUTAS NATURALES. Exposiciones. Restauraciones.

los nombre de las calles. Entorno San Roque. Peirón del MILENIO. Monumento al Venerable. Empedrado en San Roque…

ANIMACIÓN SOCIAL. Dinamización y potenciación de actos y costumbres locales. Romerías. Fiestas locales .Ofrenda de Flores. Viajes y …TODO se ha hecho excursiones. Comidas. Cenas. Convocatorias. Encuentros.

PARA TODOS los que EXPOSICIONES. De fotografía ac- han querido participar PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. Placas y recepciones. Homenatual y antigua. Pintura. Dibujo. y compartir... jes y reconocimientos, a personas o entidades.

Manualidades. Enseres y Aperos. Vestimenta antigua. Útiles matacía. Artesanía. Azafrán, etc.

TEATRO, CUENTACUENTOS, TÍTERES y ANIMACIÓN DE CALLE. Representaciones de todo tipo. CONFERENCIAS. Mesas redondas. Presentaciones. Charlas TALLERES. De cerámica, manualidades, peinados, vidrieras, labores y restauración de objetos tradicionales. INVESTIGACIÓN. Históricas y etnográficas. Apoyo y recuperación de patrimonio histórico artístico.

FERIA DE SAN ANDRÉS. EXPOALBAYAR. Organización, promoción y participación. ESCUELA DE VERANO. Concursos. Patrocinios y colaboración. EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS. Mantenimiento sede social. Dotación de mobiliario. Adquisición de equipos y material audiovisual e informático. EQUIPAMIENTO de ocio y deporte: Disco móvil, ping pong, futbolín,

CINE. Exhibición al aire libre. GRABACIONES videográficas. (La matacía, las fiestas, el horno, Exvotos...). EXCURSIONES. Paseos didácticos, senderismo, cicloturismo, andadas, acampadas… DEPORTE TRADICIONAL. Concursos, torneos, cursillos… Promoción y apoyo a todo tipo de manifestaciones deportivas, tradicional o actual. MÚSICA. Festivales, conciertos, conferencias, audiciones. MEDIO AMBIENTE. Divulgación. Exposiciones. Día del Árbol. Plantaciones. Charlas sobre medio ambiente. CAMPOS DE TRABAJO. Construcción y restauración de entornos naturales Cerámica, rótu-

6

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

PUBLICIDAD. Postales. Llaveros, Pegatinas, Pines, Camisetas, SUBVENCIONES Y AYUDAS. Se ha colaborado con otros colectivos a sufragar gastos. Futbol, deporte, coro. COLABORACIÓN con entidades públicas y privadas. (DGA, DPT, COMARCA, AYUNTAMIENTO, CENTRO DE SALUD, ALBAYAR, IFC/ DPZ, ADRI, CEJ, AGA, CAI, IBERCAJA, LA CAIXA, IET, BIBLIOTECAS PÚBLICAS, IBA, IAA, PRENSA, RADIO, TV…. Como se puede deducir de la relación anterior, la labor desarrollada por esta asociación a lo largo de su existencia ha tocado todos los aspectos de la vida de nuestro pueblo y podemos asegurar que LOSCOS es como es en la actualidad y en gran parte, gracias a todo ese trabajo de cientos de personas que han puesto su ilusión, sus horas y su disposición para la consecución de todo ello. Y todo ello se ha financiado con los fondos de la asociación. Con las cuotas de los socios y otras partidas que se han conseguido gracias a la gestión y a la labor de las personas que en cada momento dirigían los destinos. Y colaboradores habituales. Otra cosa que hay que remarcar es que TODO eso se ha hecho PARA TODOS los que han querido participar y compartir, ya fueran socios o no, de Loscos o no. NUNCA se ha dejado a nadie fuera de la posibilidad de

compartir. En NINGUNA actividad se ha exigido entrada ni se solicitado el carné a nadie. Hemos sido precursores en casi todos los campos socio-culturales. Ese liderazgo ha servido de ejemplo y también de ayuda para otros grupos y asociaciones que ahora gozan de un presente inmejorable, y de lo cual nos sentimos muy muy orgullosos, porque hemos participado directamente en más de una puesta en marcha de esos proyectos. Todo esto un legado que no puede ni debe quedar interrumpido ni olvidado y que nuestro pueblo necesita y necesitará del esfuerzo y colaboración de todos, ya que sin él sería imposible la realización de la mayoría de las cosas. Desde estas páginas solo quiero hacer llegar a todos un mensaje de optimismo por todo ello. Porque se ha mantenido vivo el espíritu de pueblo, se vive una dinámica y una cultura alrededor del mismo ejemplar para todos. Porque la asociación ha sido, es y será un lugar de concurrencia de ideas e inquietudes, donde se han encontrado personas con ideas e ilusiones y que luego han dado lugar a todas esas realidades que se pueden ir viendo a nuestro paso, lo cual ha sido básico para este PRESENTE. Inculquemos a todos esta idea de colectividad, de altruismo, del honor de hacer cosas por tu pueblo y por los demás, del placer de hacer las cosas bien.

ORICHE 70

7


Asociación cultural TRASSIERRA

Feria de San Andrés EXPO ALBAYAR 2009 La Feria de San Andrés, EXPO-ALBAYAR, Cultural, Comercial y Artesanal, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Trassierra y celebrada en el Pabellón Municipal de Loscos los días 6 y 7 de diciembre, volvió a convertir a LOSCOS (TERUEL) en lugar de reunión y de encuentro con los habitantes de los pueblos de alrededor y con aquellos que durante esos días festivos regresan a nuestros pueblos vecinos. La Feria es también un reconocimiento a las asociaciones y grupos que con su denodada labor hacen que nuestros pueblos mantengan su dinamismo sociocultural.

A pesar de las seis ediciones anteriores y de la capacidad y solvencia demostrada, cada nueva edición se muestra como otro desafío y un nuevo reto que se torna a veces en insalvable para los medios organizativos con los que se dispone y los aspectos colaterales que un evento de este tipo conlleva. No debemos olvidar quiénes somos y donde estamos. Pero la realidad ha vuelto a demostrar que cuando se pone el alma y la voluntad, todo es posible y una vez más se ha superado el listón. Además de todo el aspecto comercial que rodea a la feria, con venta y exhibición de productos y servicios, siempre contamos con otros elementos complementarios que le dan ese carácter tan peculiar y que cubren muchas inquietudes del público con unos contenidos socioculturales nada comunes en otros eventos y basados en su génesis, como son las asociaciones culturales. A lo largo de los dos días hubo otros contenidos más variados, como presentaciones de libros, exposiciones, montajes audiovisuales sobre ediciones anteriores de la feria, vídeos de temática tradicional y local, las fiestas del verano, degustaciones muy variadas, sorteos, concursos, paseos en segway, actuación musical, etc.

8

ORICHE 70

ULTIMOS Últimos RETOQUES detalles


Asociación Cultural TRASSIERRA PRIMERA JORNADA. INAUGURACIÓN La feria inició su andadura oficial a las 10:30 horas del domingo 6, con la presencia de Inocencio Martínez, Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, acompañado de Pedro Elías, alcalde de Loscos, Fernando Ramos, como representante de la A. C. FUENTE EL ESPINO, de Fombuena, y Antonio Gendive, como Presidente de Trassierra. Inició el acto Pedro Elías destacando el "gran esfuerzo que supone para Loscos mantener una Feria como esta" donde es fundamental la colaboración de los voluntarios, sin los cuales no sería posible. Fernando Ramos agradeció la invitación como Asociación y pueblo representado, felicitando a la organización por mantener un evento de estas características por séptimo año y animando a todos a disfrutar de la feria El Presidente de Trassierra agradeció a todos la colaboración y participación, destacando como siempre la presencia y la labor de las asociaciones presentes en la feria, por el esfuerzo que significa para todos ellos. Por último Inocencio Martínez destacó "…iniciativas como esta que dan vida a los pueblos…" y que sirve para mostrar la labor que hacen las asociaciones en los pequeños pueblos a las que se deben apoyar, y que prometió su ayuda desde la Diputación Provincial, desde donde también anuncio varios proyectos que están en marcha y que llegarán a Loscos en fechas próximas; terminando con la declaración formal de inauguración de la Feria. Posteriormente también visitó la Feria, la consejera de Turismo de la Comarca del Jiloca, Sonia Palacios.

INAUGURACIÓN

FOMBUENA, PROTAGONISTA

FOMBUENA PROTAGONISTA Por cuarto año y dentro del contexto sociocultural de la Feria, se contempla la participación de una Asociación y de un pueblo como invitados y protagonistas de la misma para que puedan dar a conocer, divulgar o promocionar su pueblo, sus trabajos y actividades, correspondiendo este año a Fombuena y su asociación cultural FUENTE EL ESPINO. La introducción del acto corrió a cargo de Pedro Elías, Alcalde de Loscos, que mostró su contento por haber llegado a albergar un acto como este, destacando que este es un foro para promocionar

ORICHE 70

ANIMACIÓN GENERAL

9


Asociación cultural TRASSIERRA nuestros pueblos, mostrar todo lo que podemos desarrollar y potencial real de cada asociación en su ámbito. Junto al Alcalde de Loscos, estaba Félix Monleón como Presidente de la A. C. FUENTE EL ESPINO, junto a Carlos Plumed y Fernando Ramos miembros de la junta. Fue éste último quien tomo la palabra para desgranar algunos detalles de la historia de Fombuena y su patrimonio, continuando con una retrospectiva sobre la A. C. desde su fundación, haciendo un recorrido por las actividades que han ido desarrollando, que han servido para catalizar la vida del pueblo. Además expusieron un magnifico DVD que mostraba los rincones de su pueblo, descubriéndonos hermosos lugares, tan próximos y tan desconocidos para la mayoría, que merecería una visita.

A.C. EL HOCINO. BLESA

La Comarca CAMPO de DAROCA A continuación, fue el turno para la COMARCA del CAMPO DE DAROCA, que también estaba presente en la feria y que presentaba un stand con PRODUCTOS ALIMENTARIOS. En el escenario, Javier Gil de Daroca y Alejandro Diarte de Langa del Castillo, responsables de “Mieles del Jiloca” y “Quesos Diarte”, hicieron una presentación específica sobre la elaboración y comercialización de la miel y el queso. Tanto uno como otro, destacaron por su amenidad, contenidos y puesta en escena de sus productos, pudiendo los presentes degustar una combinación de queso con miel de encina, que es un manjar para el paladar. Ya con el pabellón cerrado tuvimos una gran comida de hermandad en el Mesón “El Cazador” donde se invitó a los representantes de los grupos culturales presentes y que también sirve para plantear y desarrollar otros aspectos de la gestión y organización de actividades de cada grupo en un ambiente muy agradable y más distendido e informal.

A.C. EL PRAU. ANADÓN

DAROCALIDAD

LOS PEQUEÑOS COMPRADORES

LA TARDE La jornada vespertina presentaba un programa cultural de gran contenido con la presencia de dos CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES, y que estuvo presentado por Pedro Elías, alcalde de Loscos. En primer lugar tuvimos la presentación de las actividades del CENTRO DE ESTUDIOS DEL JILOCA y

10

ORICHE 70

COMIDA EN EL MESÓN


Asociación Cultural TRASSIERRA sus últimas publicaciones: Xiloca y Cuadernos de Etnología del Baile de San Roque, con la presencia de José Mª Carreras, su presidente, que año tras año hacen que la Feria se enriquezca con sus contenidos y con esa labor sin igual que vienen desarrollando. CENTRO DE ESTUDIOS MIGUEL DE MOLINOS. Comenzó la presentación su vicepresidente, José María Lomba, que hizo una introducción sobre la trayectoria del Centro, dando a conocer los objetivos de esta entidad con sede en Muniesa. El CEMO nace con la pretensión de aunar esfuerzos y compartir; invitando a todos a participar. Sin duda un gran reto, al que le deseamos lo mejor y todo nuestro apoyo, allí donde se nos requiera.

CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES

A continuación Guillermo Iturbe tomó la palabra para presentarnos el libro "Muniesa y la honor de Huesa, historia común" haciendo un recorrido previo por estas tierras, desde la Prehistoria.

C.E. MIGUEL DE MOLINOS

El libro está escrito por Guillermo Iturbe Polo e Isabel Lorenzo Magallón, licenciados en historia y con experiencia y estudios arqueológicos en la zona. La obra es una recopilación de lo que se ha publicado y de lo que han investigado los autores principalmente en las tierras de la Honor de Huesa y sus aldeas, aunque también encontraremos noticias de la zona adyacente, pues han examinado documentos en diversos archivos, especialmente el de Protocolos Notariales de Montalbán. En resumen, se puede decir que el libro es una obra de gran valor científico.

A.C. AVIVAS. ALLUEVA

Desde estas páginas queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa y deseamos al CEMO larga y fructífera vida, y a sus componentes ilusión y tesón para seguir trabajando en pos de la cultura de nuestros pueblos, que buena falta hace. La jornada concluyó con una actuación musical sobresaliente de los GAITEROS DE HERRERA que entusiasmaron al público asistente, incitando al baile y a la diversión. Un magnifico cierre de sesión.

A.C. SANTA CRUZ. PIEDRAHITA

SEGUNDA JORNADA La segunda jornada de la feria comenzó con una mañana de domingo muy animada, donde los expositores se reúnen en el ya habitual ALMUERZO en torno a unos buenos huevos fritos con chorizo y jamón que dan fuerza para empezar la jornada con más ganas.

COLEGIO Y ESCUALA DE ADULTOS

ORICHE 70

11


Asociación cultural TRASSIERRA

LIBRO DEL VENERABLE. A las 12.30, como estaba previsto, se llevó a cabo la tan esperada presentación del libro que ha escrito Ramiro Monterde, sobre la figura de nuestro Venerable y que desarrollamos trabajo aparte. CONCURSO DE PULSOS Esta singular iniciativa ya va por su tercera edición y cada año gana adeptos, por lo que no debemos descartar horizontes mayores. Lo patrocina Aurelio Villanueva que obsequió a los ganadores con unos bonitos trofeos y una larguísima longaniza, de unos cinco metros. Hubo buena participación y un gran ambiente. Se consiguió lo que se pretendía: diversión y amistad entre los presentes. Y con esta original y divertida actividad llegamos al final de la segunda y última jornada, donde tras un breve acto y sencillo acto, se dio por clausurada esta edición que nos ha vuelto a dejar un gran sabor de boca y con ánimos suficientes para seguir con esta ‘empresa’ hasta donde podamos y hasta donde el público quiera, un acto que terminaba con un excelente ambiente entre todos los asistentes y con una sensación de plenitud y de haber hecho lo correcto por parte de todos.

GAITEROS DE HERRERA

CAMPEONES CONCURSO DE PULSO

FERRETERÍA HNOS. CARBÓ

CONCLUSIONES Lo que ha quedado patente es que todo el pueblo, vecinos de los pueblos de alrededor y otros llegados de más lejanos o desde Zaragoza han aprovechado estos dos días para disfrutar del ambiente característico de este tipo de ferias y convertir el evento, nuevamente, en un éxito de participación por encima incluso de las previsiones más optimistas de los organizadores. Hay que recalcar una vez mas que esta feria es un activo de Loscos y de toda la zona y comarca que no se debería desatender nunca por todos los implicados y más que nadie por los losquinos, desde las autoridades pasando por los colectivos que nos hallamos implicados en ella, así como todas las empresas del pueblo y alcanzando a todos los vecinos, ya que este evento supone un plus de excelencia muy importante para el pueblo, que le hace traspasar los límites de lo rural y rebasar el ámbito local y

12

ORICHE 70

FRUTAS ‘CAPI’

A.C. TRASSIERRA


Asociación Cultural TRASSIERRA provincial. Por ello solo podemos pedir a todos más esfuerzo e implicación –si cabe- en lo que a voluntariado se refiere. También hay que exigir a las autoridades COMARCALES, PROVINCIALES y AUTONÓMICAS que se impliquen un poco más, en todos los aspectos, ya que muchas veces su presencia apenas si llega a unos mínimos decentes. Los organizadores, ante los resultados obtenidos por los expositores y las expectativas futuras seguiremos adelante, mientras la respuesta siga siendo así. Intentaremos buscar nuevos atractivos y alicientes para que cada edición traiga a Loscos y a toda la zona algo nuevo. No queremos terminar sin destacar algunos aspectos singulares de la Feria que son los puntales que marcan un poco cada edición. COMERCIAL Dentro del aspecto comercial de la Feria, se constata que cada año los comerciantes salen satisfechos de su presencia en la Feria, donde se pueden ver y adquirir productos de todo tipo, desde abalorios y bisutería, pasando por todo tipo de manualidades y artesanía; aunque lo más destacado siempre son los productos alimentarios, cuya calidad es muy apreciada por la fiel parroquia que siempre acude a la cita. PUESTOS LOSQUINOS Este año se ha puesto en marcha otra iniciativa como fue la de sortear una estancia en la Casa Rural LUWATA, de Lagata; desde todos los puestos de venta Losquinos, donde con cada compra se hacía entrega de una participación para dicho sorteo, que se efectuó al termino de la Feria y de la cual resultó afortunada Mª José Rabadán.

DOS EXPOSICIONES DAROCALIDAD Uno de los aspectos reseñables de esta edición ha sido la presencia del ‘stand’ de la Comarca CAMPO DE DAROCA, donde se exponían información de su territorio y una serie de productos entorno a la Asociación de Empresarios Agroalimentarios de Daroca, que agrupados bajo el sello de “DAROCALIDAD”; y que con una campaña de información y publicidad están intentando que mercados cercanos como Cariñena, Jiloca y Calatayud conozcan todos los recursos que se producen en esa comarca. Esta es otra líneas de trabajo de la COMARCA donde la promoción conjunta de territorios con características comunes es un frente pendiente y donde queda bastante por hacer, porque realmente hay muchas cosas conjuntas que se podrían promocionar a nivel de entes próximos. Como ejemplo está el mudéjar, que ni es de Jiloca, ni de Cariñena, ni de Calatayud, ni de Daroca, sino de un conjunto de territorios que habría que intentar patrocinarlo de manera que se puedan hacer rutas o promociones conjuntas, porque, si no, por sí solas no pueden hacer suficiente. Hay que dar las gracias a todos ellos por su disposición para con la organización, pues trabajaron y colaboraron en todo lo que fue necesario, incluso en actividades fuera de su cometido y que siempre es de agradecer actitudes así. Esperamos que sea duradera. CULTURAL

Comarca CAMPO DE DAROCA

Dentro del capítulo cultural que la muestra tiene y además de los puestos que cada asociación monta, charlas u otras actividades, se podían contemplar dos exposiciones en el pabellón:

ORICHE 70

13


Asociación cultural TRASSIERRA Una sobre el arte PATRIMONIO INDUSTRIAL en la COMARCA DEL JILOCA que constaba de 9 paneles descriptivos, y que fue muy apreciada por todos los asistentes. La otra exposición, versaba sobre fotografía con el tema de las RUTAS NATURALES DE LOSCOS, con fotos premiadas en las ediciones del concurso que con ese tema se celebra cada verano y que nos permite conocer mejor el rico patrimonio cultural y paisajístico de esta zona.

A.C. LA MEZQUITA. MEZQUITA

LAS ASOCIACIONES CULTURALES EN LA FERIA No queremos dejar pasar esa ocasión sin remarca de nuevo la especial participación de las Asociaciones Culturales. Expo-Albayar ha permitido dar a conocer, divulgar o promocionar los trabajos y actividades además de aumentar los vínculos culturales entre ellas y conocer mejor a nuestros pueblos vecinos. En definitiva: poder enseñar la cultura de sus pueblos, su patrimonio, sus tradiciones, sus gentes, su historia. El entusiasmo, las ganas y la ilusión a la hora de montar el puesto es algo digno de resaltar. En cada uno de ellos hay un muestrario de lo más representativo de cada una de ellas y de su pueblo: sus publicaciones periódicas, folletos, pósteres, libros, discos, maquetas, álbumes de fotografía, artesanías, postales, felicitaciones de Navidad... y por supuesto venta de lotería (el sostén económico). Pero sobre todo, charla, conversación, ilusión, entusiasmo... En definitiva: una expresión de emociones y una demostración del cariño con el que se trabaja y del orgullo de pertenecer a "su" pueblo. También TRASSIERRA muestra lo mejor de su producción, emocionando y enseñando Loscos, pero sobre todo ilusionando a todos. No queremos dejar pasar la ocasión para felicitar a la Asociación cultural LA MEZQUITA, de Mezquita de Loscos, que este año hacía su debú con stand, lo cual nos alegra enormemente, pues siempre es positivo sumar, y en este caso un poco al tratarse de nuestros convecinos, ya que ese es el espíritu de este evento y de todos los que en él estamos.

14

Para todas no caben sino palabras de agradecimiento por su labor desinteresada, por su esfuerzo y por haber conseguido que hoy no se conciba vida en nuestros pueblos sin ellos, y que en muchos casos, los pueblos permanecen gracias a estas asociaciones. Para terminar, diremos que en nuestro infatigable deseo de hacerlo mejor, este año hemos llevado a cabo un sondeo entre los expositores para tratar de recoger la opinión desde su punto de vista, de algunos aspectos que rodean toda la feria. Y una vez recopilados los resultados, solo nos queda felicitarnos a nosotros mismos, porque la nota que recibimos es un notable muy alto, -casi el 9- algo que sospechábamos, pero que no teníamos constancia escrita y excepto alguna cosa que todo el mundo sabemos cual puede ser o algún hecho puntual de algún puesto, todo son elogios a casi todo, desde la organización, el contenido, el ambiente, las actividades complementarias, la publicidad, la información, el pueblo, los servicios, etc. Nosotros nos alegramos de que sea así, pero nos quedaremos parados pensando que ya está todo hecho; seguiremos buscando mejorar y subir esa nota, pero sobre todo que todo el mundo pueda manifestar su satisfacción por participar.

En definitiva, nuestros objetivos se cumplen y superan año a año y poder decir que lo hemos hecho SIETE VECES SEGUIDAS, es todo un orgullo.

ORICHE 70

Texto y Fotos: Antonio Gendive y Jose M. Simón


Asociación Cultural TRASSIERRA

Sobre el libro de Ramiro Monterde De la última Feria de S. Andrés, me llegó un obsequio que siempre agradeceré. La obra del paisano, colega y amigo Ramiro Monterde Elías, sobre el Venerable Domingo Anadón, que publica Centro de Estudios Jiloca, es un estupendo trabajo, serio y riguroso. Con muchas horas de archivo y de investigación. Domingo Anadón es la excusa, importante excusa, eso sí, para que, tras esa focalización en el predicador losquino, se abran múltiples sendas que nos enriquecen culturalmente y que no hacen otra cosa, eso sí, que engrandecer la personalidad universal del humilde pastor del Campo de Loscos, limosnero y portero de Predicadores en Valencia. Quiero decir que nos encontramos con un libro poliédrico, con múltiples facetas, con muchos caminos que parten y confluyen en Domingo Anadón. Son las diversas caras de esa geometría. Es la historia del Siglo de Oro, riquísima y enmarañada que encontramos, a la manera de síntesis, en el limosnero valenciano.

Palacio de D. Bernardo Catalán de Valeriola, sede de los Noctur-

bajo. Que conste que el de Loscos no es de menos interés que los santos nombrados. Domingo, Venerable, se quedó un par de peldaños más abajo, eso sí. ¿Por qué? ¿Por qué no siguió el camino oficial de la santidad? Creo que la carta del P. Ángel Romeo Andrés, para que ...un libro poliédrico, con se reabra la causa de beatificamúltiples facetas, con ción, es un paso justo y adecuamuchos caminos que do. parten y confluyen en Domingo Anadón... Nuestro Domingo, persona y per-

San Juan de Ribera, S. Luis Beltrán y Domingo Anadón es la trinidad valenciana de la segunda mitad del S. XVI y comienzos del XVII que suscita la atención local y nacional. Eso lo refleja perfectamente Ramiro en su tra-

sonaje importante. Si no ¿a razón de qué iba a ser objeto de una justa poética a la que concurren célebres poetas del momento? El humilde limosnero que acapara la atención de una espléndida Valencia en aquellos años. La Iglesia, la cultura, la Academia de los Nocturnos, grandes pintores, como Ribalta o Lorfelín de Putiers, en curioso empeño por robar una

ORICHE 70

15


Asociación cultural TRASSIERRA

Felipe III y su hermana Isabel Clara Eugenia que, con motivo de sus esponsales respectivos en Valencia, acuden a recibir obsequios y bendiciones de nuestro paisano que, al parecer, de niño anduvo por rastrojos y yermos pastoreando el rebaño. Como buen dominico entrega a los ilustres visitantes un rosario de naranjitas. Qué detalle, por Dios. Claustro gótico del Real Convento por el que paseó Domingo Anadón

imagen al humilde fraile famoso. Escultores que labran su mausoleo. Los pobres, sobre todo los pobres que en masa acuden a la portería conventual por el pan de trigo y por el pan de la doctrina si se tercia, que siempre se tercia. Domingo, milagrero y milagroso, capaz, con la ayuda de Dios, de multiplicar el pan en sus manos. Capaz de otros prodigios.

Muchas cosas nos llaman la atención del libro de Ramiro que consigue rescatar al Venerable de un interés local para situarlo en un plano universal. Consideración que el limosnero tuvo en su singladura valenciana sin pretenderlo. Para ese rescate de la consideración más general de Fray Domingo, están, entre otras cosas, esa Justa Poética celebrada en su honor el 28 de diciembre de 1606, cuatro años después de su muerte y que, al menos, nos dan a conocer el ambiente literario de Valencia en el comienzo de la andadura barroca del s. XVII. Porque esa Justa en honor de Domingo, que remarca la impronta dejada en la ciudad del Turia, es al mismo tiempo, testimonio del rico ambiente literario que alienta en el lugar.

A uno, en su infancia, le llegaban ecos del Venerable. A ello contribuía la tía Miguela, la entrañable tía Miguela y querida familia que nos mostraban un cuadro con la imagen del famoso limosnero y predicador. Y, tal vez, no estoy seguro, su reliquia. Y, por supuesto, el enorme pedrusco que apenas pesaba como una pluma para el buen pastorcillo. Ya adulto, aquellos recuerdos reposaron en mi ...que consigue rescamemoria como un caso de tar al Venerable de un devoción popular sin apenas interés local para sibase para la creencia. Una de tuarlo en un plano unitantas leyendas.

versal.

Estaba eq uivoca do. Ramiro ha conseguido sacarme de mi error. Porque, como se desprende de su libro, Fray Domingo Anadón fue capaz de mover y conmover a la mismísima monarquía austríaca. A Felipe II y, sobre todo, al piadoso

16

A pesar del poco tiempo concedido entre la convocatoria y la resolución del certamen, la cosecha de poemas es abundante:

a) Sonetos como síntesis atrevida de una vida. b) Octavas reales como épica solemne de un sencillo limosnero que reparte sopa y pan a los necesitados. c) Quintillas y redondillas para contar el milagro. Al fin y al

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

cabo, se diría que el Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega dejó su influencia en la manera de aplicar el metro al objeto en los poetas del momento. Ello antes de la publicación (1609) de dicha poética. No en vano, Lope de Vega, en su destierro valenciano (1588-1590) por los libelos contra la familia de Elena Osorio, tuvo la ocasión de ilustrar a los escritores valencianos, sobre todo a los Nocturnos, con los que se relacionó intensamente. Lo sabemos por el propio testimonio del Fénix. Con Francisco Agustín Tárrega, Gaspar de Aguilar, Rey Artieda y, ante todo, con Guillén de Castro y familia y, sin duda, Cristóbal de Virués y familia. Todos, nombres importantes en las letras valencianas y nacionales que comparten inquietudes literarias con Lope. Sí, dos familias literarias, los Castro y los Virués y muy cercanos al convento de Predicadores. Los Castro y los Virués que participan con sus poemas en la Justa poética. Los Castro y Bellvis, familia de gran relieve en la espléndida Valencia del momento. Guillén de Castro, una de las grandes figuras de nuestro teatro barroco, pegado al romancero, a la tradición y a la poética de Lope. Guillén de Castro, el “Secreto” en los Nocturnos. Guillén de Castro y su famoso soneto dedicado por igual a Vicente Gómez, el temprano biógrafo del P. Anadón, y al propio Anadón: Divinas letras imprimir os quiero en la memoria, pues habéis pintado un segundo Domingo que ha imitado en el nombre y las obras el primero. (Se entiende Domingo de Guzmán)

Sin duda que Guillén de Castro conoció y admiró al sencillo limosnero del Real Convento de Predicadores de Valencia. Como su hermano Francisco de Castro importante fraile predicador y coetáneo de Domingo en el mismo convento. Francisco de Castro que se hace con el primer premio en la Justa en el apartado de sonetos Este es el curso de la vida santa de Domingo Anadón tan a medida que al suelo y cielo es gran razón que asombre Aún hay otro Castro, profeso en el mismo convento. Se trata de Fray Jacinto, presente también en el certamen, en este caso con un romance para contar un milagro: Con los pobres parte el pan, al repartirlo lo aumenta, que en esto como en mil cosas a Vos propio se asemeja. La familia Castro de acusada trascendencia en aquellos años dorados de la religión y cultura valencianas, años de las inquietas reformas tridentinas y del arte poética lopesca. Y es imposible que Lope de Vega, entre 1588 y 1590, no entrara en contacto con el pastor-limosnero-portero. Basta considerar la estrecha relación de Guillén de Castro con el Real Convento de Predicadores y con el Fénix. Ni siquiera hacía falta esa mediación. Sólo con poner los pies en la ciudad del Turia era suficiente para tomar conciencia de la atracción que ejercía la portería -donde Domingo repartía pan y sopa conventual- sobre el pueblo

ORICHE 70

17


Asociación cultural TRASSIERRA

llano, sobre la nobleza, sobre los ambientes cultos y hasta sobre la misma monarquía. ¿Qué decir de los Virués, la otra familia literaria que reinaba en aquellos años finiseculares de transición al barroco? Alonso de Virués, el padre, médico, tiene amistad con Luis Vives. Buen comienzo. Sus hijos, relevantes en ambientes culturales y religiosos y en la milicia. Precisamente Cristóbal de Virués, el más famoso de la familia, es el típico cortesano que entiende en armas y letras. Primero en armas, que le hace participar con Cervantes en la “mayor ocasión que vieron los siglos”. Luego en letras, con la famosa obra épica El Monserrate y sus tragedias como La Gran Semíramis. Jerónimo Virués fue médico como su padre y poeta de los Nocturnos con el seudónimo “Estudio” y que escribió dos sonetos para el certamen:

tienen que ver estos académicos a los que les gusta la noche con la Justa poética en honor de Domingo Anadón. El famoso Gaspar Honorato de Aguilar, la “Sombra” en los Nocturnos, introduce como personaje a nuestro Venerable en su obra teatral sobre el Patriarca, San Juan de Ribera. El Patriarca, que todo hay que decirlo, profesaba verdadera devoción a Domingo. Es curiosa la intervención en la obra de nuestro paisano y que merecería comentario aparte por dos razones. Por lo que dice de los moriscos – importante asunto del momento- y por cierta osadía milagrera que queda en suspenso.

Amigo de pobreza y pobres tanto que este era su regalo y su reposo, y en vida y muerte ser tan religioso que merece tenerle por un santo. El otro hermano es Francisco, doctor en teología, quizá también dominico. Y poeta. No podemos por menos de dejar constancia de que la Academia de los Nocturnos, importante sociedad cultural del momento, tiene mucho que ver con el Real Convento Dominico y con Domingo Anadón al que profesaban verdadera admiración. El primero, el fundador y presidente, Bernardo Catalán de Valeriola de noble alcurnia valenciana y que ponía su palacio para las reuniones nocturnas del miércoles. Y mucho

18

Retrato de Gaspar de Aguilar, obra de Juan Ribalta, el famoso pintor que retrató a nuestro Venerable.

Gaspar de Aguilar tiene un poema épico en Octavas sobre la expulsión de los moriscos. Libro publicado en 1610, un año después de dicha expulsión. Su dureza, a veces, ofende nuestra sensibilidad. Como duele el discurso que el mismo autor pone en boca del Venerable en su obra teatral sobre El Patriarca, como acabamos de señalar

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

Entre versos y poemas dedicados al Venerable, no podemos despreciar los que se recitan o cantan en Loscos. Recogidos por Ramiro y que tienen cierta calidad. Como si fueran “otras” Justas poéticas en el tiempo, que el pueblo dedica a su paisano más ilustre. Y no podían faltar los versos de la aurora y los de la sanjuanada. Sin autor conocido. Esas auroras, cantos de aurora. Era el despertar de la aldea dormida para el rezo Celda-capilla de S. Vicente Ferrer frecuentada por del rosario. Sin duda fueron los dominicos Domingo Anadón quienes por aquellos pueblos extendieron la Ramiro recoge la anécdota que costumbre. Cofradías, ermitas, cantos de sucede cuando Luis Beltrán va a abandonar aurora y rosario son testigos en aquellos este mundo, y sus hermanos le manifiestan su parajes de la influencia de la Orden de dolor porque los deja un poco huérfanos. El Predicadores. Siglos XVI y XVII santo les replica: Ya queda en marcan su esplendor en la casa el Padre Fray Domingo Provincia de Aragón que incluía Todo, casi todo Anadón. Ténganle en mucho, también Valencia.No quisiera está dicho en el porque por él ha de honrar Dios terminar sin subrayar la nuestro Señor nuestro importancia que tenía el Real trabajo de Rami- Convento. Convento de Predicadores, ro. Y bien dicho. precisamente en los años que Quizá con algunos de estos fuera cobijo del Venerable. asuntos, y otros, haya que Alguien dijo que siempre había volver en otro escrito. Ya a santos en él. El antecedente más importante, punto de concluir con éste, me queda una Vicente Ferrer del que es devoto Domingo sensación incómoda. La de haber perdido el Anadón hasta el extremo de crear la tiempo en mi afán de decir algo novedoso cofradía de su pila bautismal. Sucede que, en derredor de Domingo Anadón y su en estos años que tienen que ver con tiempo. Como si todo lo hubiera dicho nuestro escrito, paseaban por sus claustros Ramiro Monterde Elías. Es la mejor alabanza un Santo, un Beato y un Venerable. San Luis que se puede hacer a su magnífico libro. Beltrán, Beato Juan Micó y Venerable Todo, casi todo está dicho en el trabajo de Domingo Anadón. Entrañable era la amistad Ramiro. Y bien dicho. entre Luis Beltrán y nuestro paisano. Luis Beltrán que estuvo unos años misionando por Nueva Granada, la actual Colombia. Por Eulogio Soriano Lázaro Cartagena de Indias, por Santa Marta.

ORICHE 70

19


Asociación cultural TRASSIERRA

EL LIBRO DEL VENERABLE PRESENTACIONES

Por Antonio Gendive

Desde el inicio de las actividades de esta asociación, ha estado en nuestro ánimo la edición y publicación de todo aquello que tenga relación con nuestro pueblo y sus gentes. En principio ha sido la revista Oriche la que ha dado cauce a todo ello, que desde 1991 se viene editando. Algunos temas han requerido la edición de varios trabajos o números monográficos, dada la importancia y el volumen de bibliografía y datos sobre el asunto. Es el caso de la figura de FRAY DOMINGO ANADÓN, insigne dominico, nacido en Loscos, y que alcanzó gran renombre y notoriedad en Valencia y por sus cualidades humanas y su labor al cargo de los pobres en el Convento dominico de Predicadores de Valencia. Tal fue su conducta y su vida, que una vez muerto le fue incoado expediente de beatificación que finalmente no prosperó. Toda su persona y actividades han merecido gran cantidad de escritos loando sus virtudes. Desde el comienzo de Oriche, el Venerable ha sido uno de los temas asiduos de la revista, y ha sido desarrollado por varios autores con diferente extensión y tratamiento. Por ello, ya en 2003 se le dedicó un número monográfico –el 48- que requirió el esfuerzo investigador sobre su persona de varios de nuestros colaboradores habituales, donde se publicó bastante material documental, pero que a su vez generó un gran volumen de documentación. Todo ese material, una vez ordenado y puesto al día, quedó pendiente para llevarlo a la imprenta y compilar todo lo referente en un solo volumen. Llevar a cabo esa empresa con la debida garantía y calidad, quizá sobrepasaba el ámbito de posibilidades de la Asociación. Por ello, y una vez tratado el asunto, se decidió hacer en conjunto una edición bajo la dirección del Centro de Estudios del Jiloca y con la colaboración del Ayuntamiento de Loscos y de la asociación. Una vez definido ya el proyecto, solo quedaba darle forma y ordenar sobre el papel la ingente cantidad de datos que Ramiro ha ido recopilando a lo largo del tiempo y que al final ha propiciado que ¡por fin! vea la luz este libro.

20

Presentación en Loscos Después de editarlo, queda la divulgación de su existencia. Esa labor comenzó con la presentación en Loscos, en la Feria de San Andrés y posteriormente en Zaragoza, donde se hizo en el Corte Inglés, en la Sala Ámbito Cultural. En ambas presentaciones han estado presentes los representantes del Ayuntamiento, de la Asociación, del Centro del Estudios del Jiloca y el propio Ramiro, autor del libro. A continuación se describe una pequeña crónica de las mismas El día 7 de diciembre, en el marco de la Feria de San Andrés, tuvo lugar la presentación del Libro “Biografía del venerable Fray Domingo Anadón” (o Historia de una vida dedicada a los pobres) y Justa Poética que, en el Real Monasterio de Predicadores de Valen-

ORICHE 70

Presentación en Loscos


Asociación Cultural TRASSIERRA cia, hubo en su alabanza el 28 de diciembre del año 1606, de Ramiro Monterde. El acto se desarrolló en un auditorio muy concurrido y un ambiente muy agradable, pues la figura de este personaje es muy querida y admirada en Loscos. Fue presentado por el Alcalde de Loscos, Pedro Elías, que introdujo a los presentes tanto en la figura del VENERABLE como en la del autor del libro, Ramiro Monterde, conocido de la mayoría por ser natural de Loscos.

Presentación en Zaragoza asistencia al acto y al Ayuntamiento, al CEJ y sobre todo a Ramiro Monterde su gran labor para conseguir plasmarlo todo en papel y hacer realidad este hermoso libro; subrayando también que este es el primero en el que la Asociación ha tomado parte, pero que no será el último.

A continuación, fue Ramiro el autor, quién desgranó lo que había sido la línea de trabajo y de investigación, que le ha llevado varios años de viajes y visitas a Valencia, -lugar donde transcurrió la mayor parte de la vida del protagonista- al Archivo Histórico Nacional, así como a otros lugares, donde pudo recabar muchos de los datos biográficos que ahora están plasmados en este libro. Para por último decidir la publicación de la Justa Poética (concurso literario) que a los 2 años de su muerte hubo en su honor, por lo que significaba de reconocimiento de la labor desarrollada durante más de 40 años como Portero limosnero en el Convento dominico de Predicadores de Valencia.

La presentación en El Corte Inglés, Zaragoza fue aún más concurrida, con la sala casi llena, ya que muchos de los presentes no pudieron hacerlo en el anterior de Loscos, lo que congregó a casi toda la parroquia losquina residente en Zaragoza, en un entrañable acto, en un marco muy propicio. Tras los actos, hubo preguntas al autor sobre el personaje y la forma de encarar el libro que Ramiro contestó con gran entusiasmo, ya que se ha convertido en un verdadero especialista en el personaje. Al finalizar estuvo firmando numerosos ejemplares entre los asistentes que le requirieron una dedicatoria.

Después fue Joaquín Campo, como representante del CEJ, quien hizo una breve descripción sobre la fase de edición del libro, muy laboriosa, debido a la gran cantidad de datos y que ha sido muy destacable. Cerró el acto el Presidente de A. C. Trassierra para agradecer a los presentes su

Presentación en Zaragoza

Para aquellos que aún no tienen el libro, comunicaros que está a la venta en Loscos, tanto en la sede de la asociación, como en el Ayuntamiento, y que trataremos de que este en más sitios para que nadie se quede sin su ejemplar. Deciros que el precio es de 10 euros, una cantidad bastante asequible para todos y que es un regalo muy adecuado que podemos hacer a nuestros amigos, y así colaboramos en los gastos que supone la edición del libro, que ya son cantidades respetables para presupuestos tan ajustados como los nuestros.

ORICHE 70

21


Asociación cultural TRASSIERRA

...EN HONOR DEL VENERABLE ble Domingo Anadón. Describe también el funcionamiento de estos ‘torneos’, lo que nos ha dado pie, después de mucho madurar el proyecto a presentar esta nueva actividad que vamos a llevar a cabo con la ayuda de todos: Se trata de hacer una recreación, lo mas fidedigna posible, de la JUSTA POÉTICA que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1606 en honor de Domingo Anadón.

En aquella ocasión, así se describía el torneo:

JUSTA POETICA A raíz de la publicación del libro de Ramiro Monterde, sobre el Venerable Anadón, se estuvo trabajando la posibilidad de cómo y dónde hacer su presentación pública. Rebuscando contenidos se pensaron muchas cosas, se busco bibliografía sobre ese tema concreto y aunque luego ha salido lo que podéis leer en esta revista, todo ese trabajo dejó su poso, que una vez asentado ha dado como resultado lo que os presentamos a continuación. En esa búsqueda de ideas y propósitos y gracias a internet -“san Google”- encontramos un libro (que por cierto no cita Ramiro en la bibliografía) muy interesante. Una tesis doctoral de Pascual Mas i Usó que se titula “Justas, Academias y Convocatorias literarias en la Valencia Barroca (1591- 1705). Teoría y práctica de una convención” de 1991, donde hace un estudio del panorama literario de la Valencia de la época, con la descripción de las justas, academias y grupos de dramaturgos existentes y que participaban en ese movimiento a principios y a finales del XVII, además de la presentación de los numerosos autores que participaron en esos certámenes, entre los que se encuentra el que se hizo en honor del Venera-

22

Cuatro años después del dichoso tránsito del Venerable Anadón en 1602, concretamente en 1606, se hicieron una serie de celebraciones en su honor. Una de ellas fue la JUSTA POÉTICA, en la que se dijeron las maravillosas grandezas del bendito Limosnero. Se acordó con mucha premura, pero no fue estorbo para que los delicados ingenios de Valencia diesen alcance a muchas de sus alabanzas. A los pobres (que somos todos) se les dio aquel día un regalo algo más de lo ordinario, a honra de Dios y del Venerable Anadón. A lo acostumbrado se añadieron 200 pares de huevos, treinta libreas de queso, una arroba de arroz, doscientos cincuenta panes. Fijáronse carteles en que se daban tres temas o motivos poéticos, relacionados con la vida, la limosna y los milagros de fray Domingo y se prometían premios. Debían presentarse: Un Soneto, en que se cifrasse toda la vida del bendito Portero. Premios: una sortija de oro y una cuchara de plata Cinco Redondillas, que tuviesen por sugeto uno de sus milagros. Premios: un relicario de plata y dos pares de guantes. Seis Octavas, que tratassen de la limosna corporal, y espiritual que dava a los pobres. Premios: unos guantes de ámbar y tres rosarios de plata. Y el día señalado, habiendo muy grande concurso de gentes, asentándose los tres jueces, que de este certamen se señalaron, otro fraile como presidente y un poeta, como secretario.

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

A

JUSTA POETICA Y CELEBRACIONES EN HONOR DEL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN

Al finalizar el acto, el jurado hará pública su sentencia, otorgando los premios a aquellos a los que considere apropiado, de acuerdo a las intervenciones habidas. Una vez finalizado el acto, recordaremos la figura de nuestro venerable, cantando todos juntos la aurora del Venerable, finalizada la cual, iremos abandonando el lugar.

…que ha de celebrarse en Loscos, patria que fue del Venerable Fray Domingo Anadón. Lugar de la sexma de la Trassierra en la tierra norte de la provincia de Teruel, y donde se exaltará la vida y obra del insigne dominico.

…los admiradores de estas lides, estáis invitados a presenciar los bellos desgranes que hubo en la ciudad de Valencia hace mas de 400 años para loar la figura de Fray Domingo donde los discrepantes revolverán el momento a golpe de verso con maestría.

…caída la noche la muchedumbre se concentrará en la plaza pública y la celebración invadirá las calles del lugar.

…el duelo tendrá lugar al 3er día del mes de abril de 2010 año de nuestro señor, donde a la hora convenida saldrá la comitiva de egregios rapsodas con sus mejores galas.

CONTINUACIÓN LA PRESENTACIÓN DE LA QUE SE LLEVARÁ A

CABO EN

LOSCOS,

ABRIL VENERABLE.

EL

DEL DÍA GRANDE DEL

3

DE

DE

2010,

ANTEVÍSPERA

PRINCIPIO

Los sonidos llenarán la noche y las luminarias prendidas alumbrarán los espíritus sombríos, revelando una imagen grandiosa y resplandeciente para homenajear a Domingo Anadón, símbolo de la sencillez, la pobreza, la caridad y el trabajo con los más desfavorecidos. Portando cada cual sus luminarias, nos encaminaremos a la iglesia, donde tendrá lugar el torneo poético. El acto tiene dos fases: de devoción y de concurso. En la fase de devoción los trovadores subirán al estrado y recitaran los notables poemas que alaban algunas partes de la conducta de nuestro personaje y que escucharemos con gran respeto y silencio. En la fase de concurso, donde se presentarán aquellos ingeniosos con sus poesías. Serán los propios autores o los trovadores que sean mandados, los que recitarán los poemas originales, cuyo tema será siempre el Venerable Anadón, su vida, su legado. Incluso se admiten aquellos que deseen hacer su recitación cantada. Tanto la métrica, como la extensión son libres, aunque se recomienda un mínimo de un soneto o similar. Las declamaciones serán acompañadas de la música apropiada para generar un contexto adecuado y respetuoso con el lugar y el personaje que nos ocupa.

FINAL

¿ALGO MÁS? Pensamos que hay que hacer algo más. También anunciamos que un grupo de losquinos, recogiendo la inquietud y opinión popular, estamos pensando en llegar más allá de este inicio: Que el pueblo de Loscos posee la honra de tener como hijo preclaro al Venerable Domingo Anadón, por haber sido concebido y criado hasta su juventud, por ser el lugar donde su familia residía. Que a través de la historia, Loscos se ha distinguido por su veneración y sus celebraciones en honor de este Santo Varón, y que tenemos que proclamar el ejemplo del VENERABLE en humildad, pobreza, amor y templanza. Que es nuestro ejemplo a seguir y divulgar y la razón para invitar a todos aquellos que lo deseen para recoger su legado, y mantener su impronta, organizar el culto y las celebraciones con el esplendor y el decoro que tan excelso paisano merece. Puede ser el domingo día cuatro, por la tarde, en el lugar y hora que se anunciará y donde charlaremos sobre el asunto y se plantearán diversas alternativas a llevar a cabo.

ORICHE 70

23


Asociación cultural TRASSIERRA

LA FERIA, EN LA PRENSA Uno de los trabajos de la Organización es la información, la publicidad y la relación con los MEDIOS DE LA PRENSA. Es un trabajo sordo y callado, que a simple vista no se ve porque los visitantes no tienen la constancia de lo que se hace y lo que luego resultará del mismo. Es una labor muy importante, que los expositores tienen muy en cuenta, ya que ello repercute en su imagen y en la ‘categoría’ de la Feria. Son cientos los comunicados, cartas, e-mails, llamadas telefónicas, mensajes, visitas, entrevistas, citas, invitaciones y todo tipo de anuncios; además de los folletos, trípticos, carteles y paginas web que se envían y contactan. El resultado ha sido entrevistas en Onda Cero, Radio Zaragoza, Radio Aragón y Radio Ebro. Las agencias de prensa, como Europa press, efe, Aragón press, también se hicieron eco del evento, además de otros medios digitales, como Aragón Digital, Red Aragón, entre otros. Y en cuanto a los medios de la prensa escrita presentes en la Feria, insertamos a continuación lo publicado en las Crónicas de El Periódico de Aragón, Diario de Teruel o El Comarcal del Jiloca. También las páginas web de nuestros vecinos dieron cabida a la noticia, algo que siempre es de agradecer, pues pesa mucho esa información tan cercana y tan directa entre las gentes de los pueblos vecinos. Es curioso, y difícil de entender, como algún un medio no ha estado presente nunca. Tampoco debemos ser muy atractivos para la TV. A veces es curioso comprobar como nos atienden mejor y tenemos mas repercusión fuera de nuestra comarca, que en la nuestra propia.

24

ORICHE 70


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

ORICHE 70

25


Asociaci贸n cultural TRASSIERRA

26

ORICHE 70


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

ORICHE 70

27


Asociación cultural TRASSIERRA

Repasando los ORICHES (es bueno hacerlo de vez en cuando) veía el numero 42, de Octubre de 2001, y entre sus páginas había un trabajo que se titulaba ADIOSES y HOLAS. En él se despedía Pascuala de su tienda, venían Loli y Juan y cogían el bar y la tienda. También en la panadería había relevo, donde se hacían cargo Mila y Kiko. Parece que fue ayer y ya han pasado casi 10 años y otras personas por la tienda y por la panadería. Pero en Loscos tenemos siempre la suerte de que todavía hay personas que desean vivir “de otra manera” y vamos a poder contar con una tienda-panadería de primera, donde podremos abastecernos de todo lo necesario para el hogar tanto en limpieza, como de todo tipo de alimentos frescos, con carne y congelados. Ya desde finales de 2009, la tienda y panadería tienen nuevos gestores. Fuensanta y Eduardo toman el relevo y nos van a ofrecer lo mejor, para que todos podamos estar bien atendidos y ellos puedan seguir disfrutando de una vida tranquila en Loscos.

28

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

En el horno también se están esmerando para ofrecer productos de PANADERIA, REPOSTERÍA, BOLLERIA y como NOVEDAD, también de PASTELERÍA. ¡Ya no tenéis excusa para celebrar nada sin tarta! HORARIO: ABIERTOS DE MARTES A DOMINGOS DE 9.30 A 12.00. CIERRAN LOS LUNES Y TARDES (INVIERNO). CONTACTO: PARA CUALQUIER ENCARGO, en el TELEFONO: 664.438.589. EDUARDO. Esta es una relación de algunas cosas que podréis encontrar en la tienda-panadería

PANADERIA: TRENZAS GRANDES Y PEQUEÑAS ¡Riquísimas! PAN PREÑADO CON CHISTORRA o BEICON/ QUESO BOLLOS DE PIMIENTOS Y TOMATE o CON ANCHOAS Y ATUN o DE UVA Y AZUCAR PANECILLOS PARA LA MERIENDA DE LOS MAS PEQUEÑOS… ETC. REPOSTERIA: MAGDALENAS, TORTITAS, ETC. BOLLERIA: CROISSANT Y CAÑAS DE CHOCOLATE. PASTELES DE MANZANA TRIANGULOS DE CHOCOLATE Y CREMA HERRADURAS DE CABELLO DE ANGEL, ETC. PASTELERIA: TARTAS, BANDAS, BRAZOS MEDIANOS GRANDES. PASTELES INDIVIDUALES…

Y

ALIMENTACION PODREIS ENCONTRAR PRODUCTOS BASICOS EN ALIMENTACION, ASI COMO EMBUTIDOS Y JAMONES DE CALAMOCHA, LACTEOS Y DERIVADOS, TAMBIEN PESCADO CONGELADO Y BEBIDAS. DROGUERIA TODO TIPO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL

En las fotos podéis ver los productos que ofrecían en la ultima Feria de San Andrés, así como la simpatía detrás del mostrador.

ORICHE 70

ANTOJOS

29


Asociación cultural TRASSIERRA

EL

AYUNTAMIENTO de LOSCOS ...INFORMA

Nuevamente volvemos a encontrarnos en la revista Oriche y lo hacemos para ir desgranando las próximas actuaciones que este Ayuntamiento tiene programadas, con la ayuda de subvenciones que se irán recibiendo de las distintas administraciones, Diputación General de Aragón, Diputación de Teruel y Comarca del Jiloca. Comenzaremos por hacer una breve reseña de las obras que hay en marcha desde el año pasado. Concretamente la instalación de la nueva traída de aguas para Loscos y Mezquita de Loscos, está terminada, viniendo ya el agua desde la captación hasta los depósitos por la nueva tubería por la cual entra más del doble de agua que hasta ahora. Así pues tendremos asegurada el agua para muchos años. También se ha construido un nuevo depósito de agua que servirá para la cloración y desde el cual vendrá el agua a los grifos, tanto de Loscos como de Mezquita; dentro de muy poco el agua llegará a las poblaciones por las nuevas tuberías construidas, con mucha menos presión ya que se han instalado unos reductores adecuados, a la entrada de Loscos y de Mezquita, consiguiendo con ello muchas menos averías.

del Paseo de San Roque, para dar solución a los vertidos de esa zona del pueblo. Cuando esté todo en marcha tendremos una muy buena instalación de agua potable, debidamente clorada y depurada, contribuyendo con ello a un ahorro considerable de agua y con el medio ambiente. Loscos se ha adelantado en muchos años a lo que será obligatorio para todos los municipios de Aragón y con un coste mínimo. También tenemos que alegrarnos, en un año bastante nefasto para las inversiones públicas, que se nos haya asfaltado la carretera de Plenas a Loscos, y que en breve esperamos terminen con la de Plenas a Moyuela. Con ello tenemos que decir que las comunicaciones con Zaragoza son casi excelentes. Os podemos asegurar que las llamadas a las dos Diputaciones (Teruel y Zaragoza) han sido casi constantes y tocando los hilos adecuados se ha conseguido.

En este momento se están instalando las nuevas acometidas de electricidad para poner en marcha, tanto la depuradora como el colector de aguas residuales

30

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

El nuevo aspecto de las Hoyas, donde hemos recuperado casi medio pueblo En otro orden de cosas, y una vez que ya se han pavimentado todas las zonas urbanas del pueblo como ha sido la zona de las Hoyas, la idea es ir seguir con la renovación del pavimento y aceras de las calles más deterioradas, hasta conseguir que esté todo el pueblo adoquinado y con aceras embaldosadas. En este sentido decir que este año vamos a acometer la renovación del pavimento de la calle del Horno, pues consideramos que es una calle muy transitada y que está en bastante mal estado, siendo además una de las principales calles del pueblo. También tenemos intención de acometer el cubrimiento de la Plaza de Mezquita para que puedan resguardarse de la lluvia en celebraciones y reuniones, con ello habremos conseguido tener en Mezquita un espacio totalmente llano, pavimentado, céntrico y cubierto, para que se puedan celebrar las fiestas sin temor a las tormentas de verano con el problema que eso conlleva para las orquestas de hoy día. En Piedrahita seguiremos con la recuperación, en la medida de lo posible, de la Iglesia. Este año hemos restaurado la torre y la campana, siendo ahora necesario asegurar las paredes perimetrales para que no se derrumben, como ha veni-

do ocurriendo estos años atrás con el resto del edificio, llegando a ser una verdadera ruina; ahora ya parece otra cosa, pues al limpiarse tanto el interior como el exterior, y con la torre totalmente restaurada, permiten contemplarla en su totalidad pudiendo verse las baldosas con las que estaba construida, las paredes y sus estucos, además de la preciosa pila bautismal. En cuanto a los parques eólicos, decir que dos de las empresas que han presentado proyectos, ya están bastante adelantados los trámites e informes preceptivos para la construcción de los mismos, estando ahora en información pública de Medio Ambiente, así que cuando terminen dichos trámites, podremos saber a que Empresa le conceden la autorización para la construcción de los parques programados, así que decir que el asunto no está parado y que, lentamente, pero todo sigue en marcha. Lo mismo ocurre con la Concentración Parcelaria, decir que nos ha tocado un momento difícil en lo económico y que por ello pensamos que tardará un poco más de la cuenta en acometerse pero seguimos de cerca el expediente y posiblemente este año salga en BOA.

ORICHE 70

Un saludo a todos

31


Asociación cultural TRASSIERRA

Piedrahita ha reconstruido la torre de la iglesia. Queremos compartir con todos los vecinos de Loscos y sus barrios la alegría y el gozo que tenemos los habitantes de Piedrahita por ver nuestro campanario reconstruido. El paso del tiempo habían deteriorado los muros y el tejado de tal manera que, los que habéis visto su trayectoria, hacía considerar como un milagro el que todavía siguiera en pie. Un milagro que la campana resistiera agarrada a la pared como aferrándose a la idea de que debía resistir, pues sabía del deseo y la fuerte resolución que todos teníamos de salvarla del derribo y por lo tanto de la desaparición y del olvido. También queremos dar las gracias a todos los que, de una u otra manera, han hecho esto posible: Ayuntamiento, Instituciones, donaciones particulares, colaboraciones en las distintas iniciativas que se han llevado a cabo para recaudar dinero para tal fin y sobretodo por el apoyo moral. Compartir los gozos, la amistad, la fiesta, la hospitalidad… ha caracterizado siempre al noble pueblo de Aragón. El estar juntos en las dificultades, en las necesidades, en la soledad, en las deficiencias, que como pequeños tenemos, nos caracteriza también como grandes seres humanos. Un saludo desde la Asociación Cultural Recreativa “Santa Cruz” de Piedrahita. Piedrahita febrero de 2010

32

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

EL CANTÓN DONDE SE HABLA DE COSAS DEL PUEBLO Y DE LA ASOCIACIÓN

CENA DE LOSCOS EN ZARAGOZA 2010

CENA DE VERANO, CANDIDATOS

Por sexto año consecutivo nos hemos reunido en Zaragoza un grupo de losquinos y amigos de sus amigos. Parece sencillo, pero seguir año tras año, organizando y participando, no está al alcance de muchos colectivos.

Siguiendo con el tema anterior, ya anunciamos que este verano programaremos también la CENA DE LA ASOCIACIÓN en Loscos, donde os esperamos a todos. Después de un año sin ella, retomamos esta actividad, donde también volveremos a hacer entrega de una placa homenaje a algún miembro o colectivo de nuestra comunidad que haya destacado por sus obras a favor de Loscos o la asociación. El propósito de este premio, no es destacar o reconocer algún hecho en concreto, que también podría ser si fuera muy destacable, sino más bien reconocer una trayectoria, una dedicación, un compromiso o una forma de entender la vida hacia la comunidad que hace que esas cosas de todos los días serian impensables sin esa dedicación, casi siempre muy anónima y callada. Pues como queremos que sea un acto de todos, esperamos que nos hagáis llegar posibles candidatos, dando una pequeña expli-

Este año hemos introducido algunas novedades. Nos hemos cambiado de local y nos fuimos al Restaurante Garden y los cambios han merecido la pena, ya que desde el principio estuvo el ambiente muy ameno y entretenido mientras la gente iba tomando asiento. Después de una pequeña presentación con un emocionante montaje de fotos, se pudieron ver algunos videos de la actividad losquina a lo largo del año: del verano, de la Feria, de la Ofrenda de Flores, de San Roque, de Halloween, etc. Todos muy emotivos e ilustrativos de nuestra forma de ver y encarar las cosas de la vida. También tuvimos un gran sorteo de regalos (siempre le toca a los mismos) donde algunas empresas –como Frutas CAPI y Chocolates LACASA-, (gracias a Carmen Romeo) colaboraron aportando los suyos. Una iniciativa que esperemos continúe. Y luego una juerga total, donde muchos cuerpos no se reconocían ni así mismos. Por siempre lo decimos que nos gusta compartir, vernos de vez en cuando, saludarnos, y seguir manteniendo y fortaleciendo lo que nos une, con algo más que unas cuantas personas que se conocen. Y a esos amigos que año a año acuden, decirles que también son nuestros y que esperamos continuar estrechando lazos.

ORICHE 70

33


Asociación cultural TRASSIERRA

cación sobre los méritos que pudiera atesorar y luego la Junta valorará lo mejor y más apropiado. Ya decimos que también pueden ser colectivos, entidades, incluso de fuera de Loscos.

Además de los libros, nos han hecho llegar una idea bastante atrayente y es la formar un pequeño gimnasio en Loscos, ya sea para los más jóvenes o mayores. El caso es que los inviernos son largos y la actividad física decrece bastante. Además está el matacerdo, las navidades, el adobo, las cenas y otros festejos que hacen que las cinturas se vean muy alteradas durante demasiado tiempo, y luego cuando llega la época de quitarse los abrigos, descubrimos que allí debajo hay algo que ha crecido desmesuradamente. Seguro que muchos de vosotros tenéis en casa algún instrumento o conocéis a alguien que lo tiene, y ya no lo usáis y además os estorba. Pues aquí también hay lugar para ellos. Eso si, que estén en un estado decente.

NUEVO TOMO DE ORICHE Ya con enumero 68 de Oriche hemos conformado otro TOMO de Oriche, que es el 5º, que incluirá los números 55 al 68 ambos inclusive. Otras 410 páginas que vienen a sumarse las más de 1600 que ya forman parte de los otros cuatro anteriores. Aquellos que deseéis encuadernarlos, ya sabéis que tenemos unas presionas tapas y en Zenit-5 se encargarán de su encuadernación. Podéis entregar vuestros ejemplares en la tienda, o a algún miembro de la Junta.

ALBUM DE FOTOS de LA ASOCIACIÓN Esta actividad también está un poco parada últimamente. Apenas hay aportaciones y siempre era una de las más atractivas y con mejor acogida por parte de todos. Así es que volved a mirar vuestros álbumes antiguos, o los de la abuela, que seguro que hay mas de una instantánea que merezca ser conocida y admirada por todos.

LIBROS. GIMNASIO. También sabéis que la biblioteca de la asociación no para de creceré. Continúan llegando libros a nuestras estanterías y esperamos que no pare de hacerlo. Siempre hay un hueco para un libro.

34

VIRGEN DEL TREMEDAL. ENCUENTRO 2010 De nuevo se nos presenta otra edición para celebrar este año en Alcocer (Guadalajara) el próximo encuentro de las Vírgenes del Tremedal. La fecha seria el 12 de junio de 2010 y Loscos estará presente una vez más y esperamos que la afluencia vuelva a ser total. Ya se facilitarán mas detalles según se vaya avanzando en la organización.

ORICHE 70


Asociación Cultural TRASSIERRA

CONCURSOS DE FOTOGRAFIA. CONVOCATORIAS LOSCOS-RUTAS El Ayuntamiento de Loscos, la Comarca del Jiloca, en colaboración con la Asociación Cultural Trassierra, convocan la V edición del concurso de fotografía con el tema central de las RUTAS NATURALES DE LOSCOS. El concurso está dotado con un total de 550 euros para seis premios, cuyo fin es fomentar la práctica senderista y la creatividad fotográfica, además de dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Municipio de Loscos y todos sus pueblos. Destacaremos de las bases que se pueden presentar hasta 5 fotografías y que no se admite ningún tipo de retoque. El tamaño mínimo será de 24 x 30 y el máximo de 40 x 60, no pudiendo ir montadas ni reforzadas en ningún soporte. La fecha límite de presentación será el 1 de AGOSTO de 2010. Se establece un primer premio a la mejor colección de cómo mínimo tres fotografías: 200 euros y Diploma; un primer premio a obra suelta: 150 euros y Diploma y cuatro accésit, de 50 euros cada uno, y que nadie podrá llevarse más de un premio. Las bases completas están disponibles para recoger personalmente en las oficinas municipales en LOSCOS, o por correo postal: Ayuntamiento de Loscos. C/ Horno 7, 44493LOSCOS TERUEL Por correo electrónico: aytodeloscos@hotmail.com o trassierra@loscos.info Más info en la web de las rutas: www.rutas.loscos.info

También están convocados otros concursos, como el de BLESA Y ALBAYAR. Blesa 2010 TRES PREMIOS Y TROFEO, para tres TEMAS, Para cada categoría se otorgará un premio de 75 euros y trofeo. - Personas ligadas a Blesa (usos, costumbres, festividades, retrato...) - Patrimonio de Blesa o artística sobre la localidad. - Fiestas de Blesa laicas o religiosas Las fotografías de Blesa 2010 participan automáticamente en Albayar 2010. Albayar 2010: DOS PREMIOS de 100 y 50 euros y trofeo. TEMA UNICO: Patrimonio y sobre las gentes en sus usos y costumbres. Localidades: Allueva, Anadón, Blesa, Fombuena, Huesa, Loscos, Mezquita de Loscos, los pueblos de la hermandad Virgen de la Silla. BASES COMUNES Fallo.- Tendrá lugar el domingo 18 de julio de 2010 a las 16:00 horas, en los locales de la Asociación Cultural El Hocino, en Blesa, siendo público. Se pueden enviar un máximo de cinco fotografías originales en blanco y negro o color, no premiadas en otros concursos, de tamaño mínimo 18 x 24 cm., montada en cartulina o paspartú de tamaño máximo 30 x 40 cm. EL PLAZO: hasta el 17 de julio de 2010 Envíos.- Por correo a la Asociación Cultural El Hocino C./ Mayor 12, 44790, Blesa – Teruel, o bien a través de las respectivas asociaciones culturales de cada pueblo. Que conste (Concurso de Fotografía Blesa 2010) o Albayar 2010. Jurado.- Estará integrado (salvo causa de fuerza mayor) por fotógrafos cualificados no ligados a las localidades participantes. Ningún participante podrá obtener más de un premio. Los premiados se responsabilizan totalmente de que no existen derechos a terceros.

Foto accésit 2009. Autor Miguel Ángel Nieto.

ORICHE 70

Más información en la web http://elhocino.blesa.info y en la de la Coordinadora “www.albayar.info”.

35


Asociación cultural TRASSIERRA

La climatología El tío Borrascas, informa: Después de un otoño con escasas precipitaciones, con un sementero realizado casi en su totalidad en seco, y una pésima temporada micológica, parece que el tiempo esperó a que pasase la Feria ExpoAlbayar, para que cambiar por completo, siendo el invierno con mayores precipitaciones de los últimos 15 años, sobrepasando en 2 litros las lluvias y nieves del 96/97, contabilizando para ello los meses de Diciembre, Enero y Febrero, 2º trimestre del año meteorológico. No olvidemos que el año meteorológico o año agrícola comienza el 1 de septiembre. Diciembre. Pues bien, el 13 de diciembre cayó la primera nevada, cayendo otra el día 17 cuando no se había limpiado la primera. 8 días cubrió la nieve el suelo recogiéndose entre las dos nevadas 20,5 litros. En el mes cayeron un total de 64,2 litros, divididos en 13 días de lluvia y 3 de nieve. Enero. Después de unas Navidades sin ver la nieve, está llegó el día 6 de enero (día de Reyes) por la noche y todo el día 7, cayendo aproximadamente 30 litros; y digo aproximadamente porque la ventisca se llevó parte de la nieve del medidor. 7 días con la nieve cubriendo el suelo, mucha nieve en los ribazos y grandes ventisqueros y hasta el sábado por la tarde solo se podía llegar hasta el Peirón del Rosario por el camino, pero por carretera, en el alto Plenas (Cuesta del Turquillo), la nieve llegaría a los 2,5 m de altura, el fin de semana siguiente (16 y 17) en la curva del alto solo había un carril por el que circular para ambos sentidos. El total del mes de Enero fue de 83 litros repartidos en 10 días de lluvia y 6 de nieve, cubriendo el suelo 10 días. Enero se despi-

dió con otra nevada que dejó 10,8 litros, mejor aprovechado para el campo que la anterior y comenzando Febrero cubiertos de nieve durante los dos primeros días. Febrero. Volvió a nevar el 10 y 15 de este mes, destacando los días 11, 12. El día 13 los termómetros estuvieron bajo cero durante todo el día. El total del mes de Febrero fueron 30,3 litros repartidos en 6 días de lluvia y 4 días de nieve. Esperemos que este año se confirme el refrán “Año de nieves, año de bienes” pues nieves bien hemos tenido. REFRANERO POPULAR DE INVIERNO: En Diciembre, se hielan las cañas y se asan las castañas. Año bueno nos viene pregonando, Diciembre que se marcha tiritando Por los reyes, los días y el frío crecen. En Enero el mejor sol, el brasero. Febrero, febrerín el más corto y el más ruin. Agua de febrero, llena el granero.

PRECIPITACIONES 2º SEMESTRE AÑO METEOROLOGICO ULTIMOS 15 AÑOS 95/96

96/97

97/98

98/99

99/00

00/01

01/02

02/03

03/04

04/05

05/06

06/07

07/08

08/09

148,5

175,5

99,7

117,4

67

114,6

33,4

154,3

101,2

54,1

139,4

70

106,8

177,5

36

ORICHE 70


Asociaci贸n Cultural TRASSIERRA

ORICHE 70

37


Asociaci贸n cultural TRASSIERRA

38

ORICHE 70


ORICHE nº 70  

La revista de A. C. Trassierra (Loscos)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you