

Microaventuras en el Hageland
VIVE LA NATURALEZA EN FLANDES

Queridos amigos de Flandes:
En el Hageland te esperan pequeñas aventuras. Oculta entre las onduladas colinas del Brabante flamenco se encuentra esta parte virgen de Flandes, donde naturaleza y cultura se unen a la perfección. Rodeado por Lovaina, Aarschot, Diest y Tienen, el Hageland es un paraíso para los amantes de la naturaleza, la cultura y las microaventuras.
Pero, ¿qué hace tan especial al Hageland? ¿Es la calma? ¡Sin duda! Lejos del bullicio de la ciudad, aquí vas a encontrar un oasis de calma. ¿O es el lado aventurero? ¡También! Con numerosas rutas ciclistas y de senderismo, hay rutas para todos los gustos.
Camina por colinas onduladas, recorre sinuosas carreteras en bicicleta o relájate en una hamaca bajo un centenario árbol frutal. Encuentra el silencio en la naturaleza, descubre obras de arte ocultas o prueba los vinos y manjares locales.
O disfruta del Hageland mucho más intensamente desde una bicicleta. Atravesando pintorescos pueblos, pedaleas por las carreteras con los paisajes más espectaculares. Siente el aroma de la naturaleza y escucha a los pájaros.
A lo largo del camino te vas a encontrar preciosos merenderos y acogedoras terrazas.
¿A qué esperas? Coge la bicicleta, ponte las zapatillas de paseo o busca un lugar tranquilo en la naturaleza.
En el Hageland hay mucho por descubrir. Sigue leyendo, inspírate y, ¡experimenta las microaventuras más divertidas!
Tabla de contenido
UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD 4
TODO UN DÍA DE MICROAVENTURAS EN EL HAGELAND 5
Disfruta de la belleza de las flores
Admira obras de arte frutales
Cuatro aventuras acuáticas en el Demer
Encuentra el silencio en la naturaleza
Explora la región de los vinos espumosos
DESPERTARSE EN LA NATURALEZA 14
SABOREA LA NATURALEZA 15
MARCADO EN LA LISTA DE COSAS
POR HACER: 3 EXPERIENCIAS
IMPRESCINDIBLES 16
Paseo por los viñedos al atardecer
Observación de aves en Het Vinne
Sube a la torre Vlooyberg
PARA CICLISTAS Y SENDERISTAS 18
Rutas ciclistas
Rutas de senderismo


5

15

4 16 18

14


UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Si quieres explorar el Hageland, dirígete al este del Brabante flamenco, donde se despliega este cuadrilátero montañoso entre Lovaina, Aarschot, Diest y Tienen. En esta región confluyen Kempen, Haspengouw y la región de margas de Brabante, creando una sorprendente mezcla de paisajes. Piensa en suaves colinas onduladas, sinuosas carreteras huecas, fértiles valles y vastos bosques.
Empieza tu aventura desde:
• Lovaina
Déjate seducir por la vibrante vida estudiantil de Lovaina y descubre después la tranquilidad del Hageland. Una combinación única de la que no te vas a olvidar fácilmente.
• Aarschot
Pasea por las históricas calles de Aarschot y déjate sorprender por su encanto. Después, súbete a la bicicleta y explora el corazón verde de Hageland.
• Diest
Descubre la pintoresca Diest, una joya escondida en el Hageland. Aquí vas a encontrar una mezcla perfecta de cultura y naturaleza.
• Tienen
Empieza tu aventura en Tienen, una ciudad con una dulce historia. Prueba las especialidades locales y explora los bellos alrededores.
FLANDES
HAGELAND
© Lander
Loeckx
LOVAINA
TIENEN
DIEST
AARSCHOT
Todo un día de microaventuras en el Hageland
Un territorio pequeño, pero sorprendentemente grande. En el Hageland te espera un mundo de microaventuras. Déjate seducir por los sabores frescos de la granja o de un bullicioso mercado. Pasea por pueblos pintorescos donde historias milenarias cobran vida. ¡Y aún hay más! Rema sobre preciosas aguas, admira obras de arte que se funden con el paisaje o extiende tu manta de picnic entre las flores. Tanto si te apetece acción como relax, cada rincón del Hageland te vuelve a sorprender. ¿A qué esperas?

UN PICNIC ENTRE LAS FLORES
Disfruta de un picnic inolvidable en plena naturaleza. Entre verdes colinas y extensos viñedos, te encuentras numerosos lugares donde acomodarte con una cesta deliciosamente llena. También puedes encargar paquetes de picnic repletos de delicias locales en algunos lugares de la región. Descubre más aquí
Disfruta de la belleza de las flores
Experimenta la máxima sensación primaveral en el Hageland. Piérdete en un mar de flores rosas y blancas en un inolvidable paseo primaveral a pie o en bicicleta. O disfruta de uno de los eventos que rebosan buen ambiente. La elección es tuya.
RECORRIDO EN BICICLETA POR LOS FRUTALES
Explora siete rutas en flor que van desde senderos llanos a tramos más desafiantes. Explora los pintorescos huertos, disfruta de vistas panorámicas y admira obras de arte inspiradas en las flores.
PASEO ENTRE CAPULLOS DE FLORES
Elige entre los 14 paseos primaverales de 5 a 15 km por huertos en flor. No te pierdas el paseo Meensel-Kiezegem, en el que puedes disfrutar de obras de arte e interminables mares de flores.
EVENTOS QUE REBOSAN BUEN AMBIENTE
Abril y mayo están llenos de eventos que rebosan buen ambiente. Disfruta de paseos teatrales bañados en flores, acogedores picnics y jornadas familiares. Haz que tu velada sea aún más especial con paseos nocturnos por huertos iluminados, con espectáculos de fuego y música en directo.
NATURALEZA EN FLOR ESPECIAL EN HET VINNE
Visita el mayor lago interior de Flandes y descubre las altas arboledas con sus tiernas flores.
Descubre más aquí
Admira obras de arte frutales
Átate los cordones, sal y descubre todas las esculturas frutales del Hageland. Pasea a pie o en bicicleta por 11 obras de arte únicas que representan flores y frutas creciendo de una manera sorprendente. Desde una atalaya hecha con cajas de manzanas hasta un banco con forma de pera, cada parada es un sorprendente encuentro con el arte y la naturaleza. ¿Te apetece ver más? Estas obras de arte te están esperando:

PALLOX @ Hoegaarden

Una torre de cajas de manzanas de acero corten apiladas forma un impresionante mirador. Los nombres de las frutas locales adornan los laterales, mientras que las mirillas ofrecen una espectacular vista panorámica de las flores.

DE BIJÉÉNRAAD @ Bekkevoort
Estas vigas hexagonales, inspiradas en la estructura de una colmena, crean una acogedora zona de asiento con vistas a las flores. Un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

CANAPÉER @ Lubbeek
Siéntate en un divertido banco con forma de pera y disfruta de las preciosas vistas a las flores. Por un momento, esta escultura te permite ser tú mismo la «pepita» de la pera.

SYMBIOSE @ Glabbeek
Esta obra de arte, una casa abierta alrededor de un árbol, simboliza a los fruticultores fundidos con la naturaleza y la fruticultura. Una oda a la conexión entre el hombre y la naturaleza.

Una oda a la naturaleza y a la abeja. Inspirado en los panales de abejas y las espirales, este tubo de visión hexagonal ofrece una perspectiva lúdica del paisaje.
HELIXAGON @ Linter
MIMESIS @ Landen
Un banco ornamentado con una bóveda gótica y un manzano en flor encima. Este banco contiene un mensaje en braille, ¿lo puedes descifrar? El lugar perfecto para el descanso y la reflexión.

¿TE APETECE DAR UN PASEO ARTÍSTICO EN BICICLETA?
Con estas cuatro rutas variadas pedaleas junto a las 11 obras de arte frutales:
Ruta de los huertos (27,6 km)
Explora las colinas y viñedos del Hageland y pasea en bicicleta junto a increíbles huertos frutales. Por el camino, descubrirás cuatro obras de arte que cuentan la historia de la fruticultura.
Ruta de los Twee Geten (42 km)
Disfruta de una ruta llana y rural por el valle del Kleine y del Grote Gete. Por el camino pasas junto a árboles frutales, pueblos pintorescos y el precioso parque provincial Het Vinne.
Ruta familiar (32 km)
Esta es la versión abreviada de la Ruta de los Twee Geten.
Ruta de la cerveza y la remolacha (44,7 km)
Pedalea de Hoegaarden a Tienen y descubre lo mejor de la cerveza, el azúcar y la naturaleza por el camino.
Este banco, con barandilla de acero corten perforado, proyecta una sombra de amapolas y flores sobre el suelo. Un lugar sereno para detenerse y reflexionar sobre la rica historia del paisaje.

Una casita juguetona que simboliza la sensación de volver a casa. Con su escultura de vistas abiertas, invita a descubrir la región desde una perspectiva dinámica.

Un banco de flores accesible, integrado en la pendiente y perfectamente accesible para usuarios de sillas de ruedas. Para el visitante aventurero: escala la pera de enfrente y experimenta la naturaleza de una manera lúdica.

PRETPEER & KROONZITJE @ Geetbets

Esta casa en forma de campana hace referencia tanto a la majestuosa capilla e iglesia de San Odulfo como a la palabra «klokhuis» (corazón de manzana/campanario). Una obra de arte lúdica que te arranca una sonrisa.

Esta obra de arte cuenta la historia de los muchos viajes que implica el cultivo de la fruta. Con su aspecto imponente, no atrae a las abejas, sino a los curiosos.

SHELTER @ Kortenaken
STIL @ Tienen
HET KLOKHUIS @ Zoutleeuw
DE REIS @ Tielt-Winge

Cuatro aventuras acuáticas en el Demer
¿Te apetece vivir una experiencia única? Descubre el Demer de cuatro maneras diferentes: en bicicleta, a pie, en kayak o simplemente disfrutando de la naturaleza en uno de los singulares lugares de encuentro. ¡Elige tu aventura y explora el espectacular valle de Demer!
1. BIKERAFTING
Empieza con un relajante paseo en bicicleta por la campiña del Hageland, mientras llevas en la mochila una barca hinchable, una ligera balsa de carga que solo pesa tres kilos. Una vez que llegues a la orilla del Demer, infla la embarcación y sujeta bien la bicicleta a la proa. Así puedes navegar por el Demer, disfrutando del agua y de su entorno. Flota entre rápidos y toma las curvas del río mientras experimentas la naturaleza desde una perspectiva única. Un plan perfecto para las ratas acuáticas aventureras y los entusiastas del ciclismo.
Aquí puedes encontrar toda la información práctica
2. HIKERAFTING
¿Te apetece disfrutar de una miniexpedición? En ese caso, combina un relajante paseo por la histórica Diest con un aventurero viaje por el río Demer. A medio camino te puedes relajar disfrutando de un acogedor almuerzo en Zichem. Después, vuelve a coger el packraft y regresa a pie a Diest por una ruta panorámica. La microaventura perfecta para aquellos a los que les gusta combinar el senderismo con la navegación.
Aquí puedes encontrar toda la información práctica
3. UN PASEO EN KAYAK
Descubre el valle del Demer de una manera única. Alquila un kayak, o una canoa, y navega por la preciosa campiña con tus amigos o familiares. Sal desde Diest, Zichem o Aarschot y disfruta de un día de relax en el agua. Alquila un barco, elige tu punto de partida y, ¡a remar!
Aquí puedes encontrar toda la información práctica


© VeloRaft adventures
Loeckx
© Lander

© Lander Loeckx


© Lander Loeckx

© Lander Loeckx

© Lander Loeckx

4. LUGARES DE ENCUENTRO EN EL DEMER
Op vijf plaatsen langs de Demer ontdek je unieke trefplaatsen waar je even tot rust kan komen en waar je je fiets of auto kan achterlaten om de streek te verkennen. Alle plaatsen hebben iets te maken met het verleden van de Demer.
• Lugar de encuentro en el Demer: Werchter
Un sinuoso sendero te lleva a las copas de los robles, en el antiguo lugar de parada de los tiradores de barcos. Un lugar tranquilo para relajarse y explorar la naturaleza.
• Lugar de encuentro en el Demer: Diest
Disfruta de las vistas del paisaje del Demer desde los singulares cañones de asiento de acero corten, que en su día sirvieron para defender la ciudad de los atacantes.
• Lugar de encuentro en el Demer: Zichem
Aquí te encuentras una plataforma flotante reconvertida que solía navegar por el Demer. Desde el dique se puede llegar al barco a través de una pasarela y disfrutar de un picnic.
• Lugar de encuentro en el Demer: Betekom
El puente sobre el Demer está decorado con acero corten, en el que se puede ver un dibujo grabado a láser del Demer serpenteante. Por la noche, gracias a la iluminación, este dibujo cobra vida de una manera verdaderamente espectacular.
• Lugar de encuentro en el Demer: Langdorp
Aquí te encuentras una impresionante mesa de 35 metros de largo con vistas al paisaje del Demer. Ideal para una barbacoa, con dos parrillas públicas cercanas.
Encuentra el silencio en la naturaleza
Lejos del ajetreo de la vida cotidiana, este es el lugar perfecto para reponer fuerzas. Explora las numerosas rutas de senderismo, alquila una bicicleta o simplemente disfruta de la paz y la tranquilidad en una de las muchas reservas naturales. Disfruta de la naturaleza en la:

RESERVA NATURAL DE WIJNGAARDBERG
Esta reserva natural de 26 hectáreas forma parte de la montaña Wijngaardberg y es conocida por sus preciosas rutas de senderismo. Uno de los puntos más destacados es el Muro de los viñedos, de un kilómetro y medio de longitud. La colina tiene 72 metros de altura y alberga un viñedo donde aún se cultiva la uva de la manera tradicional, como en la Edad Media.
Ubicación: Rotselaar, Leuven

RESERVA NATURAL DE DEMERBROEKEN
Demerbroeken forma una vasta zona natural en el amplio valle del Demer, situado entre Testelt, Zichem, Averbode y Diest. Aquí vas a encontrar una rica variedad de plantas gracias a los diferentes tipos de suelo. Esta zona invita al descubrimiento y la exploración.
Ubicación: Scherpenheuvel-Zichem

RESERVA NATURAL DE WEBBEKOMS BROEK
Esta increíble zona de 240 hectáreas es un oasis de cañaverales, prados de heno y praderas, estanques y álamos. Desde las murallas se disfruta de una gran vista del pantano y de la ciudad de Diest. Webbekoms Broek está reconocida como zona de orientación de aves por su gran variedad de aves.
Ubicación: Diest, Lovaina

RESERVA NATURAL DEL VALLE DE MENE-JORDAAN
El valle de Mene-Jordaan, de 89 hectáreas, es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Aquí encuentras una impresionante biodiversidad en la que se alternan matorrales, praderas, bosques pantanosos y cañaverales. Esta zona se presta perfectamente a un largo paseo en un entorno tranquilo.
Ubicación: Hoegaarden, Boutersem, Tienen

PARQUE PROVINCIAL HET VINNE
Het Vinne te invita a dar un relajante paseo por el mayor lago natural interior de Flandes. ¿Te apetece disfrutar de una aventura? ¿O simplemente te apetece ponerte al día? En Het Vinne puedes hacer ambas cosas. Caminar, montar en bicicleta, jugar, descubrir, oler, saborear y mucho más. Aquí experimentas la naturaleza con todos los sentidos. Descubre más aquí.
© Toerisme
Vlaams-Brabant
© Lander
Loeckx
© Lander
Loeckx
© Lander
Loeckx
Explora la región de los vinos espumosos
Elige entre cinco rutas ciclistas que te llevan por castillos históricos, verdes viñedos e impresionantes vistas.
RUTA DE HORST (38,6 KM)
Pedalea junto a la abadía de Vlierbeek, el castillo de agua de Horst y a través de hermosos bosques como el Chartreuzenbos y el Kloosterbos. En Wezemaal, descubre la cultura vinícola de Hageland en el centro de visitantes. Disfruta de una copa o deja que los niños jueguen en el parque provincial de Kessel-Lo.
RUTA DE LOS PAISAJES VITIVINÍCOLAS (50,6 KM)
Empieza tu recorrido en el castillo de Horst y pedalea por las onduladas colinas de Hageland. Por el camino pasas por la torre de Vlooyberg y por el centro de visitantes del vino de Hageland.
RUTA DE EXPERIENCIA DEL VINO (43,6 KM)
Esta ruta es pura variedad. Desde Tielt-Winge, pedaleas por los viñedos de Houwaartseberg, donde puedes degustar los vinos de Hageland. La ruta termina en la impresionante Torre Vlooyberg, desde donde puedes disfrutar de unas magníficas vistas.
Ruta Lovaina-Wezemaal (31 km)
Con un tándem o en silla de ruedas, recorre el Vaart hasta el Centro de Interpretación Vitivinícola Hageland, en Wezemaal. Pon a prueba tu orientación en el sendero accesible del parque provincial de Kessel-Lo y regresa a Lovaina en bicicleta.

DESCUBRE LOS SECRETOS
DEL VINO DE HAGELAND.
¿Quieres saber por qué el vino de Hageland tiene un sabor tan especial? En ese caso, visita el Centro de Visitantes de Wezemaal Aquí lo puedes aprender todo sobre la historia de la viticultura local y las características únicas del suelo.
© Lander Loeckx
© An Nelissen

Despertarse en la naturaleza
Desde los primeros rayos de sol que se cuelan entre las hojas, hasta el canto de los pájaros que dan la bienvenida al nuevo día, no hay nada más relajante que despertarse en plena naturaleza. En el Hageland (y alrededores) encuentras muchos lugares originales donde pasar la noche y dormir a pierna suelta. Te damos algunas ideas para que puedas elegir:
Sheep Inn
• Disfruta de una estancia única en el corazón del Hageland
• Duerme entre ovejas, cerdos y ganado menor
• Elige una tienda de safari o un barril de madera
• Relájate en el jacuzzi o la bañera de hidromasaje
Station Racour
• El mejor alojamiento para familias
• Pasa la noche en el antiguo taller o en uno de los vagones del tren.
• Todo sobre el tema del tren
• Recorre la antigua línea de ferrocarril, que ahora forma parte de una extensa red, en bicicleta o a pie.
B&B Karrehuis
• Disfruta de un oasis verde al borde del Hageland, cerca de Lovaina
• Alojamiento en las antiguas cocheras del castillo de Vijverhof
• La base perfecta para maravillosas excursiones a pie y en bicicleta
Tiny House Ferme Koer
• Grandes ventanales de cristal
• Disfruta de la sensación de dormir en plena naturaleza
• Relájate en la sauna o el jacuzzi
• Disfruta de la calidez de una estufa de leña
Leybeeckhof
• Experimenta la tranquilidad y el lujo en estado puro
• Descubre esta joya oculta en el centro de la viticultura del Hageland
Roos 14
• Alójate en el corazón del ondulante Hageland
• La base ideal para disfrutar de maravillosas excursiones en bicicleta y a pie
• A tiro de piedra de la colina de Hermans
Villa Helena
• Disfruta de una estancia en la cima de la montaña Speelberg
• Admira las vistas panorámicas de la zona
• Perfectamente situada en la red de nodos para rutas en bicicleta y a pie
Pluimpapaver
Hotel & Glamping
• Alójate en una de las 5 habitaciones de huéspedes o en las 4 tiendas de glamping situadas en el huerto frutal
• Situado en la verde campiña de Aarschot
Glamping Mispelhoef
• Disfruta del glamping entre los burros
• Despiértate con el sonido de los pájaros, los burros pastando y los cerdos gruñendo
• Paseos en burro de varios días
• Una experiencia inolvidable
Una siesta en el prado
• Descubre uno de los prados agrícolas más bellos de Flandes
• Pasa la noche en un encantador vagón de ganado reconvertido
• Ideal para familias
• Disfruta de unas vistas panorámicas del valle del Gete
Glamping Eik en Droom
• Alójate en una tienda de glamping
• Duerme entre árboles frutales al borde del valle de Gete
• Disfruta de una mágica puesta de sol junto a la hoguera
Glamp & Dine
• Glamping de lujo
• Disfruta de una noche bajo las estrellas después de una deliciosa cena
• Magníficas vistas al agua
Casas de vacaciones
«Bogaerde Winning»
• Granja cuadrada en el corazón de Hageland
• Perfectas para familias y grupos (hasta 12 personas)
Descubre aquí más alojamientos estupendos en Hageland.
SABOREA LA NATURALEZA
Combina naturaleza y gastronomía en el Hageland. Después de dar un agradable paseo a pie o en bicicleta por las verdes colinas, disfruta de una merecida copa de vino local o de una cerveza artesanal.
La combinación perfecta para un día inolvidable.
Bodegas
Descubre la pasión de los viticultores de Hageland. Más de 20 viñedos únicos te invitan a mirar entre bastidores. Desde pequeños e íntimos viñedos hasta grandes fincas de renombre, cada una tiene su propia historia y carácter. Descubre los secretos de la producción vinícola, prueba los resultados de su artesanía y déjate sorprender por la diversidad de sabores. Reserva una excursión y déjate llevar por una inolvidable aventura enológica.
¿Te interesa? Aquí puedes encontrar todas las bodegas de la región.
Cervezas y fábricas de cerveza de Hageland
Hageland no solo es un paraíso para los amantes del vino, sino también para los entendidos en cerveza. Descubre la rica tradición de la elaboración artesanal de cerveza y degusta los sabores únicos que ofrece cada fábrica. Varios pubs locales sirven estas cervezas locales, dándote la oportunidad de saborear la cultura local y disfrutar del ambiente de convivencia.

Prueba, experimenta y disfruta de los productos únicos de Averbode en Het Moment, el centro de experiencias dentro de los muros de la Abadía de Averbode.

Marcado en la lista de cosas por hacer: 3 experiencias imprescindibles
El sol en la cara, el viento en el pelo y, ¡a explorar! Experimenta la serenidad de la naturaleza durante un paseo por los viñedos al atardecer. El sol se pone lentamente, las uvas cuelgan pesadas de las viñas y el paisaje se tiñe de los tonos más bellos. Pero el Hageland tiene mucho más que ofrecer. En Het Vinne podrías llegar a avistar alguna especie rara de ave. ¿Y de verdad quieres alejarte de todo? En ese caso, sube a la Torre Vlooyberg y disfruta de las vistas panorámicas.
Descubre nuestra lista de experiencias imprescindibles, márcalas una a una, y crea tus propios recuerdos inolvidables.
Paseo por los viñedos al atardecer
¿Lo tienes todo para irte de aventura? Al anochecer, Hageland muestra su cara más encantadora. El cielo se enciende en una paleta de colores que no olvidarás fácilmente, mientras el aroma de la fruta madura lo inunda todo. Una experiencia inolvidable para cualquier amante de la naturaleza.
PASEO A CHARTREUZENBERG (6,9 KM)
Pasea por las laderas de la Chartreuzenberg y disfruta de un picnic en la bodega Chartreuzenberg, con impresionantes vistas.
PASEO POR HOUWAARTSE BERG (9,4 KM)
Disfruta de las vistas panorámicas desde el flanco sur de Houwaartse Berg y haz una pausa en el banco de vinos.
PASEO POR SPEELBERG (12 KM)
Explora las colinas boscosas cercanas a Lovaina, visita la capilla de Speelberg y el castillo vinícola de Vandeurzen.
PASEO POR WIJNGAARDBERG (7,3 KM)
Pasea por los viñedos de Wijngaardberg y conoce la producción vinícola en el centro de visitantes.
PASEO DE MONTAÑA A MONTAÑA (10,7 KM)
Empieza en la Iglesia de Nuestra Señora y explora los viñedos de la ladera sur del monte Houwaart.
Visita la torre a primera hora de la mañana para evitar las multitudes y experimentar la tranquilidad de la naturaleza.
Sube a la torre Vlooyberg
Esta impresionante escalera flotante casi parece balancearse sobre el Hageland y te ofrece unas vistas espectaculares de los alrededores. A medida que se suben los escalones, la emoción va creciendo y, una vez arriba, te espera un panorama impresionante. Disfruta de las vistas de las colinas, los campos y los viñedos que se extienden ante ti. Es la parada perfecta y aventurera para los amantes de la naturaleza y de un toque de adrenalina. En resumen: ¡una experiencia única que no querrás perderte!

Observación de aves en Het Vinne
¿Te gustaría observar aves en Het Vinne? ¡Cómo no! El mayor lago natural interior de Flandes está repleto de amigos con plumas. Desde la torre de observación puedes contemplar en primera fila las aves más extraordinarias. Con un poco de suerte, incluso podrías avistar un avetoro o un herrerillo pendulino.
Explora los cuatro paseos señalizados:
• Paseo rojo: un corto y divertido paseo de 2 km por el parque infantil. Perfecto para familias con niños pequeños.
• Paseo amarillo: explora Het Vinne en una ruta algo más larga de 3 km. Caminas por pasarelas y pasas por una cabaña de avistamiento de aves.
• Paseo azul: para los amantes de la naturaleza, un paseo de 2,7 km por el jardín de hierbas.
• Paseo blanco: un relajante paseo alrededor del estanque. Ideal para desconectar. Descubre aquí más información.
PARA CICLISTAS
Y SENDERISTAS: DE PASEO POR EL HAGELAND

¿La mejor manera de explorar el Hageland? En bicicleta o caminando. Llena tus pulmones de aire puro y encuentra los parajes más increíbles y las vistas más espectaculares por el camino. Para empezar, tenemos preparadas para ti algunas magníficas rutas ciclistas y de senderismo.
Rutas ciclistas
RECREATIVA
Ruta de los paisajes vitivinícolas
Pedalea por el corazón del Hageland, pasando por el histórico castillo de Horst, vastos campos e innumerables viñedos. Descubre el mundo del vino de Hageland y disfruta de unas magníficas vistas desde la torre Vlooyberg.
• Distancia: 50,6 km
• Punto de salida: Sint-Pieters-Rode (Holsbeek)
• Descubre aquí la ruta
Ruta de Balenberg
Déjate sorprender por los variados paisajes de Hageland. La ruta de Balenberg combina naturaleza, cultura y deporte. Pedalea por Balenberg, visita las murallas del Noroeste y descubre el mundo del Padre Damián.
• Distancia: 36 km
• Punto de salida: Sven Nys Cycling Center
• Descubre aquí la ruta
DEPORTIVA
Ruta ciclista Sven Nys
¡Pedalea siguiendo los pasos de Sven Nys! Esta ruta de 93 km, con duras subidas, te lleva a través de la bonita Hageland. Sigue la señalización y descubre la ruta de entrenamiento del héroe del ciclismo. Imprescindible para cualquier aficionado al ciclismo.
• Distancia: 93 km
• Punto de salida: Sven Nys Cycling Center
• Descubre aquí la ruta
Ruta ciclista Eddy Merckx
¡Pedalea siguiendo los pasos de Eddy Merckx! Esta ruta de 70 km te lleva a través de Hageland, pasando por colinas y lugares de interés. Sigue las señales y descubre dónde la leyenda del ciclismo hizo sus primeros kilómetros.
• Distancia: 70 km
• Punto de salida: Meensel-Kiezegem (Tielt-Winge)
• Descubre aquí la ruta
Cruzando la ruta de grava del Hageland
Cruzar el Hageland es una desafiante ruta de grava con algunas subidas duras. De los 75 km, 28 km están sin asfaltar. Desde pistas de barro y caminos forestales hasta algunas pendientes pronunciadas: cruzar el Hageland es un reto para cualquier ciclista en grava.
• Distancia: 75 km
• Punto de salida: Sven Nys Cycling Center
• Descubre aquí la ruta
Las rutas ciclistas más bonitas de Flandes
Las rutas ciclistas Flanders’ Finest te llevan a descubrir toda la belleza que Flandes te puede ofrecer. Pedalea por paisajes sorprendentes, pasa por un patrimonio único y respira Flandes. Te encuentras varias de estas rutas temáticas en Hageland:
REYNVAERTROUTE
Esta aventura ciclista por las colinas de Hageland empieza y acaba en Diest. La ruta Reynvaert nos lleva por el famoso lugar de peregrinación de Scherpenheuvel, la abadía de Averbode y el beguinaje de Diest, un impresionante edifico del patrimonio mundial de la UNESCO.
• Distancia: 42 km
• Punto de salida: Diest
• Descubre aquí la ruta
RUTA DE HORST
Descubrimos el Hageland desde la ciudad de arte y universitaria de Lovaina. Esta región verde y ondulada tiene mucho que ofrecer: ondeantes paisajes, una preciosa abadía, un castillo señorial, fábricas de cerveza y un centro de visitantes del vino.
• Distancia: 38 km
• Punto de salida: Lovaina
• Descubre aquí la ruta
Hageland recibe a todo el mundo con los brazos abiertos. Tanto si tienes alguna discapacidad como si viajas con un presupuesto limitado, vas a encontrar multitud de actividades y atracciones que se adaptan perfectamente a tus necesidades.
Rutas de senderismo
Paseo por la colina Hermans
Este paseo te lleva por una típica colina del Hageland con impresionantes vistas. Elige entre tres rutas, sigue los nodos ciclistas y descubre la rica historia de la región.
• Distancia: 12,8 km
• Punto de salida: Assent
• Descubre aquí la ruta
Paseo de Linter
Pasea por el Geensmolen, donde los ríos Grote y Kleine Vliet confluyen en el Grote Gete. Cruza el Gete por un espectacular puente colgante y conoce el Getedraak. Por el camino pasas por la reserva natural de Doysbroek, la encantadora capilla de Santa Lucía y el castillo de Neerlinter.
• Distancia: 9,9 km
• Punto de salida: Linter
• Descubre aquí la ruta
Paseo de Mene y Jordaan
Empieza en la iglesia de Santa Ermelinda, en Meldert, y camina por los valles del Mene y del Jordaan hasta Hoksem. No olvides tus botas de goma para esta reserva natural. A lo largo de la ruta te vas a encontrar con la preciosa Carolushoeve.
• Distancia: 9 km
• Punto de salida: Meldert
• Descubre aquí la ruta
Paseo de Alsberg
¡Descubre la montaña Alsberg! Este paseo le lleva a través de increíbles paisajes con amplias vistas. Pasea bajo la torre de Vlooyberg, la famosa escalera flotante, y descubre el singular Walenbos.
• Distancia: 6,4 km
• Punto de salida: Tielt
• Descubre aquí la ruta
Todos los turistas son bienvenidos
COLOFÓN
EDITOR RESPONSABLE
Peter De Wilde, VISITFLANDERS, Grasmarkt 61, 1000 Bruselas, Bélgica
DEPÓSITO LEGAL
D/2024/5635/60
MÁS INFORMACIÓN
nature@visitflanders.com www.visitflanders.com
COPYRIGHTS
Reservados todos los derechos. Salvo las excepciones expresamente previstas por la ley, ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse en una base de datos automatizada ni hacerse pública de ninguna manera sin el permiso previo por escrito del editor.