Page 1


STAFF

Presidente Sebastian Lateulade Director Periodístico Omar Méndez Editores Sebastián Amoroso Diego Alegre Redactores Dino Cappelli Horacio Torres Directora de Cuentas Soledad Saldías

Headquarter Ruta 8 Km 17.500 Of 503 A Zonamerica Tel. (+598 2) 518.2848 Fax. (+598 2) 518.2849 Montevideo 91600 - Uruguay Europa 114, rue Villiers de l´ Isle Adam 75020 Tel. (33) 6 6726.5894 París - Francia Impresión Gráfica Mosca Deposito Legal Nº 334.049

Ejecutiva Senior de Cuentas Dolores Irazábal Ejecutiva de Cuentas Mariela Touron Gerente de Sistemas Alejandro Barros Webmaster Nazario Pereira Operador Web Nazario Saldias Director de Operaciones Rodrigo Ros Director Desarrollo de Nuevos Medios Ken Mandel Traducción Victoria Heine Marlyn Mandel Corrección Josefina Mezzera Regules Arte y Diseño Unik Design info@unikbureau.com www.unikbureau.com Director Financiero Cr. Michel Schwartz Asistente de Administración Victoria González

© 2008 TodoTv es una publicación mensual propiedad de TodotvMedia. La misma es de distribución gratuita. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Para todos los efectos se considera que la responsabilidad por el contenido de los avisos corre por cuenta de los respectivos anunciantes. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización del medio.


NOTASBREVES

Alfred Haber se vuelve a quedar con derechos de premios anuales Screen Actors Guild

Confianza de MTV Networks de crecer desde Argentina tiene reconocimiento presidencial Sony Entertainment Television ha decidido realizar este año ‘Mexico’s Next Top Model’, una producción original que complementa a la pionera en Latinoamérica ‘Brazil’s Next Top Model’ y al reality que logró descubrir algunos de los talentos más espectaculares de EE.UU. La búsqueda de la nueva supermodelo comenzó en mayo y las inscripciones están abiertas en canalsony.com, y muy pronto Sony Entertainment Television estará en varias ciudades de México buscando a las 20 participantes que formarán parte de la selección final de la primera temporada.

Alfred Haber, fundador de Alfred Haber Distribution Inc. (AHDI) anunció que la compañía se aseguró los derechos exclusivos para la distribución internacional de la 16th Annual Screen Actors Guild (SAG) Awards, que será emitida el sábado 23 de enero de 2010, desde Los Angeles Shrine Exposition Center. Establecido como uno de los principales premios de televisión y cinematografía, este evento de dos horas que honra las mejores actuaciones individuales y grupales en películas y televisión- será emitida en simultáneo por TNT y TBS en los EE.UU. Los buenos resultadosen términos de rating de la reciente 15th Annual Screen Actors Guild Awards, emitida el 25 de enero de 2009, también licenciada por Alfred Haber, consagró a la gala internacionalmente reconocida como el premio más visto.

VIP 2000 y Casablanca asociadas para crear formatos y contenidos

TodoTV

12

Casablanca, una de las principales productoras independiente de Brasil dirigida por Arlette Siaretta, y VIP 2000 TV, distribuidora internacional de programación dirigida por Roxana Rotundo, anunciaron la creación de su nueva sociedad Casablanca VIP 888, creada con el objetivo de de producir nuevos contenidos y formatos para el mercado internacional. El alto nivel técnico así como la integración de los más avanzados

equipos de HD ha colocado a Casablanca en un nivel privilegiado en mercado produciendo las versiones brasileñas de los más exitosos formatos estadounidenses de TV entre los que se encuentran ‘The Apprentice’, ‘Top Model’ y ‘The Simple Life’, entre otros. Además, las ejecutivas anunciaron que Casablanca Vip 888 ya realiza su primera producción propia: ‘Futbol, Pasión y Samba’.


NOTASBREVES

Movimientos en estructura de Ventas de Digital Latin America

Confianza de MTV Networks de crecer desde Argentina tiene reconocimiento presidencial

Digital Latin America ha confirmado la salida de Roberto Salermo de su posición de Vicepresidente de Ventas y Mercadeo. Salermo, que estaba desde inicios de la década en la compañía con base en la Florida, EE.UU., estaría asumiendo un cargo de importancia en la distribución de set-top-boxes de Pace para EE.UU. y América Latina. En DLA, comandada por el brasileño Antonio Barreto, David Guerra quedaría al frente de las operaciones de Ventas.

En un gesto inusual en la industria, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, acompañó la apertura de nuevas oficinas de la programadora en Buenos Aires. MTVNLA presentó el BADS para ofrecer creatividad de pantalla a toda América Latina. MTV Networks Latinoamérica (MTVNLA) anunció la apertura de su nueva oficina en Buenos Aires, que servirá como sede regional de la empresa y centro creativo para América Latina y MTV Networks Internacional (MTVNI). Esta apertura completa el proceso de regionalización de MTVNLA, diseñado para potenciar su operación local y panregional en América latina. La inauguración de una de las principales programadoras del mundo tuvo un aditamento excepcional pues contó con la participación de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Sus principales anfitriones en la ocasión fueron los ejecutivos de MTV Networks, Bob Bakish, presidente de MTV Networks International (MTVNI); Pierluigi Gazzolo, COO de MTVNI y presidente de MTV Networks Latinoamérica, y Paula Guerra, vicepresidenta sénior y directora general de MTV Networks Argentina. Como parte de la expansión de MTVNLA en la región, el grupo creó el Buenos Aires Design Studio (BADS), que trabajará en estrecha colaboración con las ciudades de México, Miami, Bogotá y Sao Paulo -Vh1 solamente-, para ofrecer creatividad de pantalla a toda América Latina. La creación del BADS, condujo a la selección de Buenos Aires para desempeñarse como uno de los centros de diseño creativo de MTVNI, a fin de apoyar las operaciones internacionales con creatividad en pantalla, como por ejemplo, la campaña promocional para el reciente lanzamiento de la serie ‘MTV World Stage’, que se transmite a través de las redes internacionales de MTV todos los viernes a la noche. Además, Buenos Aires también servirá como uno de los centros de producción designados para el servicio HD pan-territorial de MTVNI, MTVNHD y MTVN, mediante el cual el equipo de América Latina será responsable de la producción del ‘MTV Top 20’, la serie de conciertos ‘MTV Live’, entre otros contenidos. El nuevo espacio de MTV Networks Latinoamérica en Buenos Aires muestra el crecimiento de las operaciones de la compañía en Argentina con dos estudios de producción de vanguardia para las redes de programación y los equipos de producción. El edificio de 3.100 metros cuadrados, situado en la calle Godoy Cruz, en el corazón del bohemio barrio de Palermo Soho, posee espacios abiertos llenos de luz natural, salas de reuniones informales, una rampa que une los diferentes pisos y zonas, así como un mural pintado a mano.

Disney Media Networks Latin America sella acuerdo multianual con Teledoce de Uruguay Disney Media Networks Latin America y Teledoce de Uruguay han definido un acuerdo multianual por el cual la televisora recibe los derechos exclusivos de emisión en la TV abierta uruguaya para las películas de The Walt Disney Company de los sellos Miramax, Touchstone, Patagonik, Miravista, Hollywood Pictures; además de series animadas y live-action del sello Disney; series de ABC Studios y los premios de la Academia.

FOX Toma 1 exporta formatos originales a España

TodoTV

18

En el marco del lanzamiento de la nueva programación de Utilísima que se estrena en Argentina en abril, FOX Toma 1, la productora de contenido de no-ficción de Fox International Channels, anunció que sus producciones –que se emiten en América Latina-, llegarán a partir de este año a España. La productora, exportará más de 300 episodios de contenido nuevo y original, donde conformarán un bloque de 90 minutos.

Los programas que serán conducidos por talento local han sido totalmente adaptados al gusto del público español. Simultáneamente en América Latina, la señal Utilísima trabaja hacia los gustos de la mujer con más de 50 programas realizados íntegramente in-house en los estudios de Fox Toma 1 que abarcan varias temáticas.


Sony Pictures unifica sus divisiones de televisión nacional e internacional “Este movimiento estratégico nos permitirá estar más unidos en la búsqueda de oportunidades que se presentan en esta nueva era de internacionalización. Queremos ofrecerle a las personas una más amplia variedad de formatos y programas, así que tiene sentido tener una división televisiva que controle este fenómeno global”, destacó Michael Lynton, presidente y CEO de Sony Pictures Entertinment.

Comenzó producción de Ídolos 2 en Brasil Luego de la exitosa primera temporada de ‘Ídolos’ en 2008, que obtuvo durante toda la transmisión un total de 6 puntos de rating aumentando el promedio del canal en 68%, ya se prepara la segunda edición en Brasil por Rede Record. El show que recorrerá nuevamente las principales ciudades del país, abrió las inscripciones (en idolos2009.com.br) para todos aquellos aspirantes que deseen concursar. La gran final en vivo que dejó a Rafael Barreto de 23 años con el premio mayor en 2008, tuvo un share histórico para Rede Record de 26.7% y 77% por encima de su competidor más cercano SBT, según datos de Ibope-Media Workstation GSP. El joven brasilero cumplió su sueño de firmar un contrato para el lanzamiento de su opera prima con Sony Music. ‘Ídolos’ es la versión brasilera de ‘Idols’, formato de FremantleMedia a nivel mundial.

“La globalización del entretenimiento nos ofrece la posibilidad de crear películas y programas de televisión atractivos para el mundo entero. Hay un cambio en la forma en que las personas en el mundo experimenta el entretenimiento, y la industria de la televisión está cambiando rápidamente para poder satisfacer las exigencias de la audiencia”, señaló Amy Pascal, co-chairman de Sony Pictures Entertainment. Steve Mosko, presidente de Sony Pictures Television, dirige esta división unificada, bajo el mismo nombre: Sony Pictures Television (SPT). Por su parte, Michael Grindon continúa como presidente de Sony Pictures Televion International (SPTI), reportando a Mosko. “Steve es un líder talentoso que ha tomado una división televisiva que dese hace no muchos años estaba virtualmente con respiración artificial y la convirtió en un sólido negocio para nuestro estudio”, afirmó Pascal. “Sabemos que es la persona indicada para llevar a nuestros equipos nacionales e internacionales a un solo grupo global. Y Michael, y el gran equipo que lidera, han construido y operado con gran éxito uno de los mejores negocios de distribución y producción en el mundo. Unificando estas divisiones en un momento histórico donde el entretenimiento televisivo es cada vez más global, sabemos que nos aguarda un mayor éxito en el futuro”. “Con una corriente de contenidos recíproca entre los mercados nacional e internacional, ambos negocios están naturalmente entrelazados”, dijo Mosko. “Esta conjunción de esfuerzos nos permitirá innovar y crear entretenimiento de calidad con atractivo internacional, actuar más rápido en respuesta a un mercado global en evolución, y expandir nuestros éxitos y aumentar nuestros negocios de producción y distribución global”. “Con el apoyo de Michael y Amy, y bajo el liderazgo de Steve, la división unificada de televisión será una entidad aún más eficiente que permitirá servir mejor a nuestros clientes a nivel mundial”, subrayó Grindon. “Steve y yo trabajamos juntos por muchos años y creo que esta nueva estructura mejorará nuestra habilidad de capitalizar rápidamente oportunidades de mercado”. A través de esta unificación –iniciada el 1 de abril-, los empleados de SPT ubicados en el área de Los Angeles se están trasladando a las nuevas oficinas construidas en los terrenos donde están los estudios de Sony Pictures en Culver City.

Programas de Frecuencia Latina ganan presencia en EE.UU. Frecuencia Latina International concretó la venta de una importante cantidad de horas de programación a la señal Canal Sur Perú.

TodoTV

20

Según confirmó la compañía, el acuerdo incluye títulos como ‘Torbellino’, la novela musical que originó la creación del grupo musical homónimo que alcanzó el éxito en diversos países de Latinoamérica; ‘Pataclaun’, la serie cómica protagonizado por el primer grupo peruano

de teatro con payasos que obtuvo ratings récords en los 90’; y ‘El Especialista’, un programa de análisis deportivo a cargo del periodista Phillip Butters. Sur Perú es un canal que transmite programación peruana en EE.UU. a través de DirecTV Más, Comcast Chicago, Comcast en el sur de Florida y Time Warner en Los Angeles.


EJECUTIVOS

10 años del primer Gran Hermano

El universo televisivo, tal como lo conocemos hoy, no podría ser el mismo si no se hubiese producido aquella irrupción que todos recordamos y que lo marcó para siempre: la del reality show, uno de los más controvertidos y fascinantes formatos de la historia de la televisión. POR Rodrigo Ros

P

rotagonista indiscutido de la pantalla chica durante la primera década del siglo 21, ‘Gran Hermano’ transformó a John de Mol en una de las figuras clave de la nueva era televisiva, y en un referente ineludible para los broadcasters a nivel internacional. No obstante, y en contraste con la fama de sus más conocidas creaciones, pocas son las declaraciones que el empresario holandés suele conceder a la prensa. ¿Qué posición adopta John de Mol dentro del nuevo contexto de la televisión mundial? ¿Cuáles son sus nuevos proyectos? ¿Qué opinión le merece la actual crisis financiera? ¿Qué tiene para contarnos hoy? Este innovador empresario de la escena global, que ha logrado en menos de diez años construir un verdadero imperio mediático, ofrece en esta entrevista exclusiva una visión optimista y sin complejos sobre el sector televisivo de nuestros días.

John de Mol

Con un verdadero golpe maestro, el año 2007 culminó para John de Mol con la recompra de su propia empresa Endemol al precio de casi tres millones de euros. La compra fue realizada por el consorcio Edam Acquisition, creado para la ocasión y en la operación participaron el propio grupo de

TodoTV

24

Gran Hermano Brasil Género: Formato

inversiones de John de Mol, Cyrte Investments, Mediacinco Cartera (Mediaset y Telecinco) y el grupo Goldman Sachs. Sin embargo, y más allá de esta jugada, todos los esfuerzos del empresario siguen puestos en la creación de nuevos conceptos. Con un total de 20 a 30 formatos al mes, John de Mol dedica su tiempo a la búsqueda de nuevas ideas, lo que lo mantiene en constante experimentación a través de su cadena Talpa, así como en un permanente contacto con sus clientes a nivel internacional. Hace casi un año atrás, nos decía que sus expectativas estaban puestas en los resultados que buscaban obtener del trabajo conjunto entre Talpa Content, RTL Holanda y Endemol. ¿Cuáles han sido, finalmente, esos resultados? Si miro hacia atrás, podría decir que a poco más de un año, el trabajo conjunto de Talpa y las cuatro estaciones de televisión del grupo Alemán RTL está dando muy buenos resultados, ya que Talpa Content desarrolla una cantidad significativa de nuevos y muy exitosos programas para las estaciones RTL. En cuanto al trabajo en conjunto de Talpa y Endemol, decidí en diciembre del año


¿Cómo opera y cómo se organiza el funcionamiento de sus activos en este momento? Nuestro modelo de negocios tiene la ventaja de permitirnos ofrecer grandes certezas a los broadcasters de cualquier país. Junto con un formato en papel y, en la mayor parte de los casos, un piloto del programa, podemos también darles una experiencia importante, ya que ese programa en particular ha sido estrenado antes en Holanda. ¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo y cuáles son los sectores específicos que atiende en este momento? Dentro de Talpa, se trata de la creación de contenido para todas las plataformas, con un foco especial en la televisión. Con Talpa Content tenemos un equipo creativo con mucha experiencia, en el cual estoy personalmente muy involucrado, y con el que desarrollamos contenido premium y formatos producidos y desarrollados in house que, gracias a nuestra cadena nacional e internacional, podemos ubicar muy bien en el mercado. Nuestros clientes están muy entusiasmados con tener un enlace directo con nuestra creatividad, y hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos rápidamente para satisfacerlos de la manera más adecuada.

¿Cómo es un día de trabajo en la vida de John de Mol? Mi día se centra cada vez más en lo que yo amo hacer, que es desarrollar formatos de televisión que sean frescos, nuevos y entretenidos para las audiencias de cualquier país del mundo, y también estoy involucrado en la ejecución.

Gran Hermano Argentina Género: Formato

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las nuevas propuestas de entretenimiento parecen apuntar al ideal de la interactividad total y en tiempo real. ¿Utopía o realidad? Siempre habrá televisión para las audiencias que simplemente quieran informarse o entretenerse, y la televisión constituye aún hoy un medio excelente para atraer

25 TodoTV

pasado que sería mejor para nosotros poner fin al acuerdo. Yo creo que es mejor para Talpa tener la libertad de escoger un partner en cualquier mercado internacional.


EJECUTIVOS

Divided

Género: Formato

Celebrities on Welfare

a una gran audiencia con un solo broadcast. Sin embargo, debo decir también que la interactividad actualmente es una realidad indiscutible. El panorama de los medios se ha vuelto cada vez más diverso, y vemos esto como un desafío, ya que ofrece más oportunidades para la creación de contenidos en diferentes plataformas, y podría traer también más negocios para todas las partes involucradas. En este sentido, un buen ejemplo es nuestro formato ‘The Golden Cage’, un programa diario que fue trasmitido en la televisión alemana y en internet durante casi dos años y que conquistó a audiencias muy amplias y diversas. En Holanda, por ejemplo, todos conocían ‘The Golden Cage’. Esto hizo que el programa fuera muy tentador para los anunciantes, lo cual es esencial en estos tiempos de diversificación.

Género: Formato

En este sentido, ¿cuáles fueron los resultados obtenidos desde el lanzamiento de TalpaCreative. com? TalpaCreative es una comunidad que ofrece a los usuarios un lugar donde inspirarse y ser escuchados. Al proveer recursos estimulantes, técnicas

TodoTV

26

The Golden Cage Género: Formato

creativas y desafíos motivadores, insta a los miembros a generar ideas dinámicas no guionadas para televisión y obtener ingresos por éstas. Ofrecemos la posibilidad a todos de compartir cualquier idea que tengan y, hasta ahora, entre miles de respuestas escogimos algunos conceptos que ya están siendo desarrollados. ¿De qué forma la actual crisis financiera afecta o dinamiza a la industria del entretenimiento? Si bien es muy difícil hablar en general, diría que en varios mercados se nota que en estos días el entretenimiento liviano, amigable y romántico está teniendo mucho éxito en la televisión. ¿Qué destacaría del 2008 y cuáles son sus expectativas para el 2009/2010? El destacado del año pasado fue el episodio final de nuestro formato ‘The Golden Cage’, que fue número uno en ratings en la franja de 16 a 34 años en la televisión alemana. En cuanto al futuro, tenemos muchos formatos para ofrecer, entre ellos y por nombrar sólo alguno: ‘I Love my Country’, ‘Dating in the Dark’ y ‘Celebrities on Welfare’. I Love My Country Género: Formato


EJECUTIVOS

Objetivos de una organización global

El 1 de abril, Sony Pictures unificó sus divisiones de televisión nacional e internacional. Este movimiento estratégico permitirá que la organización haga convergir sus estrategias en la búsqueda de oportunidades que se presentan en esta nueva era de internacionalización. Así, el objetivo de la compañía es ofrecer a los consumidores una mayor variedad de formatos y programas. Bajo esta premisa se establece la nueva división televisiva, con el fin de adaptarse a este fenómeno global. POR Sebastián Amoroso

S

teve Mosko, Presidente de Sony Pictures Television, es el responsable designado para dirigir las operaciones de la nueva división que rige bajo el homónimo Sony Pictures Television. Mosko aborda en la siguiente nota los términos de esta unificación, los avatares y oportunidades que ofrece la actual crisis económica y los proyectos en cuanto a producción y distribución del entretenimiento liviano, entre otros temas de interés. A partir del 1 de abril, la compañía ha unificado las divisiones de televisión nacional e internacional. ¿Qué beneficios generará la integración de estas divisiones? Siete años atrás reorganizamos nuestro negocio doméstico en un solo grupo y focalizamos nuestras operaciones. Ahora, hemos unificado el negocio doméstico y el internacional para trabajar de forma más eficiente bajo una visión global. Con una corriente de contenidos recíproca entre los mercados nacional e internacional, ambos negocios están naturalmente entrelazados. Esta conjunción de esfuerzos nos permitirá innovar y crear entretenimiento de

Steve Mosko

Presidente de Sony Pictures Television

TodoTV

28

Damages

Género: Serie Actriz: Glenn Close

calidad con atractivo internacional, actuar más rápido en respuesta a un mercado global en evolución, mientras que expandimos nuestros éxitos y aumentamos nuestros negocios de producción y distribución global. Según su experiencia en la industria de la televisión, ¿cómo afecta la actual crisis económica al sector? ¿Cuáles son los retos que tiene Sony Pictures Television en este contexto global? Obviamente, la economía nos está afectando a todos, pero creo que el desafío se encuentra en no dejarse amedrentar por ello, sino que, al contrario, buscar las oportunidades que están allí afuera y sacar un buen beneficio de ellas. En Sony Pictures Television, tenemos un excelente equipo de profesionales que piensan y actúan como empresarios y no como simples empleados corporativos, y estos profesionales están constantemente motivados para que el negocio de la televisión pueda seguir creciendo como hasta ahora.

The Tudors

Género: Serie


¿Cómo están desarrollando la producción de formatos y contenidos de no-ficción, luego de la adquisición de las productoras y distribuidoras 2waytraffic y Embassy Row, por ejemplo? Michael Davies, CEO de Embassy Row, tiene varias series que están progresando. Una de las más recientes es el programa de cámara oculta ‘Honey, Please’. Asimismo, estamos vendiendo otros formatos de entretenimiento liviano, entre los que se destacan ‘Sing-Off’ de Joel Gallen y una versión estadounidense de ‘Shark Tank’, que será producida por Mark Burnett. Por lo tanto, el plan sigue su curso y estamos atrayendo increíbles talentos que quieren iniciarse en el negocio con Sony Pictures Television.

¿En qué consiste el reciente acuerdo cerrado entre SPT y Relativity REAL para la distribución internacional del contenido de Relativity? ¿Qué contenido distribuirán en el mercado internacional? Ryan Kavanaugh se está involucrando de forma

Spider-Man III

Director: Sam Raimi Año: 2007 Género: Acción

Mall Cop

Género: Comedia Año: 2009

EL HOMBRE DE SONY PICTURES TELEVSION Designado como presidente de Sony Pictures Television en el año 2001, Steve Mosko es responsable de las operaciones televisivas de Sony Pictures Entertainment en los Estados Unidos. Bajo su responsabilidad están la programación, producción y distribución, distribución digital y ventas publicitarias, así como los intereses del estudio en FEARnet, Crackle.com, GSN y ITN Networks, Inc. Steve Mosko se unió a Sony Pictures Entertainment en 1992 como vicepresidente de la región oeste de Columbia TriStar Television Distribution, la organización antecesora de Sony Pictures Television.

29 TodoTV

¿Qué contenidos demanda el público en tiempos de economías inciertas? Y en tal sentido, ¿qué oportunidades de negocios se abren para Sony Pictures Television? En Sony Pictures Television tenemos una visión “portafolio” de nuestro negocio de televisión, y obviamente producimos todo tipo de géneros. En este momento, en los Estados Unidos nos estamos concentrando un poco más en las comedias y nuestros dramas están teniendo un excelente resultado alrededor del mundo. Asimismo, nuestra estrategia está focalizada en fortalecer nuestro compromiso con el entretenimiento liviano y hacer que ese negocio crezca en todas partes. La adquisición de 2waytraffic, y de acciones en otras compañías del mundo, fue parte de este objetivo estratégico.


EJECUTIVOS

tiembre. En este momento, nuestros productores están trabajando estrechamente con la serie ‘Dr. Oz’, y nuestros parteners de Harpo están haciendo lo suyo en lo relativo al diseño y a todos los elementos del programa. La verdad es que estamos muy satisfechos de estar trabajando con Oprah Winfrey y su equipo. Da mucho gusto estar con los mejores del negocio. En el año 2007, la compañía lanzó The Minisode Network, el canal digital para el sitio MySpace, parte de Crackle.com. ¿Cómo se encuentra hoy el desarrollo de los canales digitales de Sony Pictures Television? Estamos especialmente ansiosos con Crackle.com, nuestro sitio web Premium, donde tenemos programación original disponible todos los días y que está desarrollada específicamente para el sitio web, junto con una gran oferta de películas y programas de televisión de nuestra extensa librería. En ese sentido, The Minisode Network es parte de Crackle.com y es un negocio que por suerte está muy fuerte. Todo el estudio apoya a Crackle.com, y hemos podido crear algunos nuevos modelos financieros que toman ventaja de las oportunidades de distribución que el estudio tiene para ofrecer.

Hancock

agresiva en el negocio de la televisión, y hemos expandido nuestra relación con él en Sony Pictures. Su compañía, Relativity REAL, tiene varios proyectos de reality shows en desarrollo y una variedad de canales domésticos, y vamos a distribuirlos todos internacionalmente. Además, Tom Forman y su equipo de Relativity REAL tienen una larga historia en la creación de entretenimiento liviano.

Director: Peter Berg Año: 2008 Género: Acción

El año pasado, SPT acordó una sociedad con Harpo Productions de Oprah Winfrey para la coproducción de la serie ‘Dr. Oz’, del reconocido cirujano Dr. Mehmet C. Oz. ¿En qué etapa se encuentra este proyecto? La serie ‘Dr. Oz’ se vendió en el 99 por ciento del territorio de los Estados Unidos y su debut será en el mes de sep-

TodoTV

32

Lakeview Terrace Género: Drama Año: 2008

¿Qué estrategias está desarrollando la organización para atender la demanda en la era de la globalización del entretenimiento? Sony siempre ha sido una organización global. Ahora todo el mundo está en esa misma filosofía, tomando decisiones y moviéndose más rápido para poder responder a un mercado que es muy cambiante. En tal sentido, en Sony hemos focalizado los procedimientos para poder ser mucho más eficientes en ese ambiente global. ¿Qué expectativas tiene para el período 2009-2010? Yo creo que para los próximos meses existen muchas oportunidades y, sobre todo, estamos muy ansiosos por poder explorarlas.

Breaking Bad Género: Serie


EJECUTIVOS

Desarrollo de un

grande entre los grandes

FremantleMedia ha iniciado un año como se merece: a lo grande. La compañía ya firmó acuerdos con productores premiados para la realización de series dramáticas. También acordó un gran slate con MBC en China. En paralelo, está recibiendo excelentes resultados de ‘The American Idol Experience’, inaugurado en el mes de enero en Disney’s Hollywood Studios Theme Park. La compañía también se ha posicionado como agente oficial de licencing de algunas marcas de CBS Paramount para el continente asiático. En cuanto a innovación, su desarrollo online sigue creciendo, ahora con un acuerdo firmado con el sitio de videos YouTube. En Latinoamérica, sus formatos conquistan año a año las audiencias de las televisoras abiertas de la región. POR Sebastián Amoroso

TodoTV

34

E

l comienzo de año a paso firme es producto de la constancia y la innovación permanente del Grupo FremantleMedia en todas las divisiones que comprende. Una maquinaria que funciona lubricada a los tiempos que corren. En esta nota, David Ellender y Sheila Aguirre -CEO y VP de Ventas y Desarrollo para América Latina y EE.UU. hispano de FremantleMedia, respectivamente- asoman los éxitos de la compañía en estos primeros meses de 2009. ¿Cómo ha comenzado el año para las operaciones de FremantleMedia Enterprises? David Ellender - Han sido unos meses muy constructivos, en los que avanzamos con algunos de los objetivos claves de nuestro negocio, como nuestra línea de dramas. Firmamos acuerdos con algunas productoras de drama, incluyendo Irwin y David Winkler, Mike Tollin y Bob Cooper en EE.UU.; Paul Abbott en el Reino Unido; y Roger Simpson en Australia. Estos son nombres muy importantes en el mundo del drama. Irwin Winkler es el productor ganador del Oscar por ‘Rocky’, ‘Raging Bull’ y ‘Goodfellas’, y el escritor y creador del Reino Unido Paul Abbott está detrás de la serie ‘State of Play’ de BBC, que acaba de lanzarse en Hollywood con Russell Crowe como protagonista. También ingresamos en China mediante un acuerdo reciente con la Unión Asiática, para crear el primer joint venture con el objetivo de incrementar el tráfico de programación factual entre China y el mundo. En cuanto a las ventas, hemos tenido un éxito continuo con ‘Merlin’, el cual vendimos a 113 territorios, que incluyen CCTV de China y NBC en EE.UU. También vendimos más de 650 horas de los dramas australianos ‘Satisfaction’ y ‘The Strip’, en tan sólo doce meses, y reforzamos la

relación con MBC en Medio Oriente al vender más de 150 horas de contenidos que serán vistos por la mayor audiencia televisiva de esa región. ¿En qué consiste la programación que acordó FremantleMedia con la asiática MBC? David Ellender - MBC reforzó su programación 2009 con más de 150 horas de contenido premium de FremantleMedia, incluyendo la octava temporada de ‘American Idol’ y otros programas estadounidensesque serán vistos por la mayor audiencia de la región. Además, MBC seleccionó el documental ‘Britney: For the Record’, que registró una audiencia de 3,8 millones de televidentes y un 3,3% de share –267% más que el promedio del primetime de MTV– cuando se estrenó en EE.UU. en noviembre The American Idol Show de Talentos


David Ellender

Sheila Aguirre

pasado. MBC también optó por una amplia selección de programas factuales estadounidenses blue collar como ‘America’s Toughest Jobs’, ‘1,000 Ways to Die’, ‘America’s Port’, ‘Black Gold’, ‘LA Hard Hats’ y ‘Verminators’, que mantendrán a sus televidentes al borde de sus sillones. Además del slate de EE.UU., también escogió algunos programas de FremantleMedia Enterprises del Reino Unido, Alemania y Australia. También adquirió el éxito ‘Merlin’, que ya se ha venido en más de 100 territorios, así como la ceremonia ‘The BRIT Awards 2009’. El drama filmado en las costas australianas ‘The Strip’ también fue irresistible para MBC. Y, por último, renovó ‘Project Runway’ y ‘She’s Got the Look’.

ha probado ser exitoso en varios países de América Latina, incluyendo Chile (Megavisión), Paraguay (Canal 13), México (TV Azteca), Colombia (RCN) y Brasil (Globo). Otros éxitos incluyen: ‘O Apprendiz’ (‘The Apprentice’) en Brasil (Record), ‘The X Factor’ en Colombia (RCN) y ‘Poker Face’ en Colombia (RCN) y México (TV Azteca), entre otros.

CEO de FremantleMedia Enterprises

¿Qué proyectos están realizando en América Latina? Sheila Aguirre – Actualmente, estamos negociando ‘Hole in the Wall’ en países donde aún no ha sido producido, además de negociar segundas y terceras temporadas en países donde ya está al aire. También estamos negociando una segunda temporada de ‘Got Talent’ en Argentina, y una primera temporada en Chile. Acabamos de lanzar nuestros Satisfaction Drama

35 TodoTV

¿Cómo se han desempeñado los formatos comercializados en América Latina? ¿En qué territorios y con qué emisoras han cerrado acuerdos y qué títulos son los que han logrado mayor aceptación en la región? Sheila Aguirre - Los formatos de FremantleMedia se han mantenido como líderes en toda la región latinoamericana durante varios años. Tal vez, uno de los formatos más exitosos de la historia de FremantleMedia en la región fue ‘Family Feud’, que se estrenó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y EE.UU. hispano. La versión panregional de ‘Idols’ fue producida por FremantleMedia Productions Latin America para el canal Sony en los últimos tres años. El año pasado, en Argentina, ‘El Muro Infernal’ (‘Hole in the Wall’) y ‘Talento Argentino’ (‘Got Talent’) fueron los mejores programas de ese país. ‘Hole in the Wall’

Vicepresidenta de Ventas y Desarrollo para América Latina y EE.UU. hispano de FremantleMedia Enterprises


EJECUTIVOS

The Strip Series

True Beauty

nuevos formatos en MIPTV, y vamos a negociar la inminente producción de varios de estos formatos en diferentes países de la región.

Series

¿Están buscando asociarse con productoras independientes de la región? Sheila Aguirre - Estamos en negociaciones para potenciales oportunidades de coproducción y de posibles representaciones de varias propiedades de productores latinoamericanos. Siempre estamos buscando nuevos formatos, originales y abiertos a nuevas ideas para su comercialización internacional. Somos una compañía con la experiencia e infraestructura necesarias para explotar al máximo los contenidos en todas las plataformas del mundo. El mercado latinoamericano es sumamente creativo. Reconocemos que hay productores muy ingeniosos. Hemos identificado varios proyectos que creemos que tienen potencial, y esperamos reforzar nuestros lazos con los productores de la región. FremantleMedia Enterprises no sólo es un proveedor de servicios lineales para TV, sino que también explota los derechos de sus contenidos y de los que representa. ¿Qué tipo de negocios desarrollan? David Ellender - FremantleMedia Enterprises comprende operaciones de distribución, licensing y entretenimiento hogareño en todo el The Adventures of Merlin Series

TodoTV

36

mundo. Dentro de nuestra división de licensing creamos formas innovadoras de extender nuestras propias marcas fuera de la TV. Por ejemplo, ‘American Idol Experience’ en el Walt Disney World Resort en Florida, que se inauguró en enero de este año, es una excelente forma para que los fanáticos de ‘Idol’ puedan experimentar la marca e interactuar con ella durante todo el año. Las iniciativas de licensing se extienden a todas las plataformas, como eventos en vivo, productos al consumidor, experiencias interactivas y telefónicas y patrocinio. También ofrecemos nuestra experiencia a terceros que quieren que representemos sus marcas y que logremos los mismos éxitos que hemos tenido con las nuestras. Por otra parte, los productos CBS para el consumidor tienen a FremantleMedia Enterprises como su agente oficial de licencing en Asia, representando marcas como ‘CSI: Crime Scene Investigation’, ‘Next Top Model’, ‘90210’ y ‘Star Trek’, junto con las clásicas series, como ‘Mighty Mouse’, ‘Cheers’ y ‘I Love Lucy’. También somos agentes oficiales del licensing de Paramount en Australia y Nueva Zelanda, y responsables del merchandise de la marca en numerosas propiedades de Paramount, lo que incluye los próximos lanzamientos y películas del estudio, como los clásicos ‘Grease’, ‘The Godfather’, ‘Top Gun’, ‘Footloose’, ‘Saturday Night Fever’, ‘Breakfast At Tiffany’s’ y ‘Ferris Bueller’s Day Off’. Algunos de los próximos lanzamientos incluyen ‘Hotel For Dogs’, ‘I Love You’, ‘Man’, ‘Tropic Thunder’, ‘Rango’ (2011) y ‘Tintin’ (2011). FremantleMedia y YouTube anunciaron una alianza de contenido global. ¿En qué consiste este acuerdo con el popular sitio de videos online? David Ellender - El acuerdo con YouTube fue desarrollado por la división de producción de FremantleMedia. El anuncio, realizado en noviembre del año pasado, nos convirtió en la primera productora global en ofrecer una gama diferente de programación, que crea una multitud de nuevos formatos online que serán distribuidos de forma exclusiva vía YouTube. A su vez, utiliza a YouTube como plataforma online para muchos de sus programas de TV. Esta relación permite a ambas compañías compartir todos los ingresos generados a partir de los videos y canales FremantleMedia YouTube. La alianza está bajo el paraguas de Grupo FremantleMedia en todas las divisiones y mercados. Asimismo, nuestra compañía también estará entre las primeras major en utilizar la tecnología VideoID, la iniciativa más reciente de YouTube, que contiene una lista de políticas y herramientas que permiten a los propietarios del copyright identificar fácilmente su contenido y decidir de qué forma estará disponible en YouTube. Con esta herramienta, los propietarios de derechos, como FremantleMedia, pueden escoger fácilmente lo que quieren que se haga con aquellos videos que fueron subidos por otros usuarios; es decir, bloqueos, monetización o seguimiento.


EJECUTIVOS

sueño El

de Collywood

La productora colombiana adquirida en un 51% por FOX International Channels, con la misión de producir contenido para el mercado hispano, ha dado un paso significativo en la historia televisiva latinoamericana. La productora FOXTelecolombia está produciendo ‘Mental’, la primera serie estadounidense para estadounidenses producida en Colombia. POR Sebastián Amoroso

N

o cabe duda: Colombia se está configurando como una de las principales bases operativas para la producción de contenido televisivo en América Latina. El sueño de “Collywood”, conjunción de Colombia y Hollywood, va tomando forma. Samuel Duque Rozo, presidente y CEO de FOXTelecolombia y reconocido empresario en los medios colombianos, explica cuáles han sido los principales factores para posicionar una empresa productora en la cima de la región.

Samuel Duque Rozo Presidente y CEO de FOX Telecolombia

TodoTV

38

Usted lidera la productora que en Colombia realiza los nuevos formatos de TV que se emiten en América Latina y EE.UU. ¿Cuántos años lleva en la industria de la TV? En 1975, ingresé en la Radio Cadena Nacional, empresa de radio y televisión, como coordinador nacional de Ventas, luego fui gerente general entre 1978 y 1987. Ese año fui nombrado presidente de la compañía, así que me encargué del inicio de Radio Cadena Nacional S.A. en televisión, dirigí toda la operación y desarrollo de la compañía por 20 años, hasta llevarla a ser la empresa con la mejor infraestructura locativa y técnica en el país, con cerca de 400 empleados, con ventas anuales de 35 millones de dólares en 1997, para ubicarla como una de las dos empresas líderes de TV en Colombia. Finalmente, estuve al tanto de la preparación humana, técnica, administrativa y comercial de RCN Televisión, para convertirse en uno de los dos canales privados de Colombia. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de fundar una productora en Bogotá? Telecolombia nació hace once años. Empezamos como una programadora del Canal Uno; fuimos líderes del canal estatal con nuestras producciones, y paralelamente íbamos montando la productora. En este corto tiempo hemos trabajado mucho. Como programadora, lideramos con ‘Pandillas Guerra y Paz’, con importantes transmisiones deportivas como la Copa Libertadores de América, la Formula Uno, la Copa

Toulon de Fútbol y la NBA. Como productora, en un comienzo nos especializamos en telenovelas y series dramáticas de larga duración para el Canal RCN. Ahora, con FOX como socio, realizamos ‘Tiempo Final’ y ‘Mental’. La primera, una serie muy exitosa panregionalmente a través del cable, tendrá una tercera temporada que también se podrá ver en canales abiertos como RCN en Colombia, y muy pronto en países como México. Por su parte, ‘Mental’ será estrenada a comienzos del verano en EE.UU., y posteriormente en el resto del mundo por Fox International Channels. En julio de 2007 Fox International Channels adquirió el 51% de Telecolombia, que fue rebautizada como FoxTeleclombia. ¿Cómo surgió esta asociación? En septiembre de 2006, sostuvimos la primera reunión en Bogotá con David Haslingden, Hernán López y Carlos Martínez. En ese momento, nos contaron que habían decidido producir material propio en las diferentes regiones para sus sistemas de cable. A los quince días me llamó Hernán López y me dijo que habíamos sido preseleccionados para producir sus contenidos. Luego hubo reuniones en Cannes, Nueva York, Los Ángeles y Miami. Finalmente, firmamos en junio de 2007 e iniciamos labores el 15 de octubre. Obviamente, la alianza con FOX abrió muchas puertas a la compañía. Actualmente, creo que se va a plantear un negocio como el que estamos realizando: coproducciones, como FOX y RCN, con otras compañías para desarrollar proyectos financiados conjuntamente y así alivianar las inversiones de cada productor y sacar ciertas ventajas de ese producto en el mercado internacional. Al estar en Colombia, tenemos ciertas ventajas, pues está la experiencia en el recurso humano en todas las áreas de producción, que ya tiene reconocimiento a nivel mundial. También se tienen facilidades con tecnología de punta, los costos generales de producción son menores en Colombia, la favorable ubicación geográfica por estar en la mitad del continente. Esto hace que todo se facilite.


EJECUTIVOS

Tiempo Final Serie

TodoTV

40

En transportes, en fletes, en seguros, etcétera. Por ejemplo, ‘Mental’ es resultado de la suma de todas las conveniencias que FOX encontró en Colombia para realizar en América Latina la primera serie hablada completamente en inglés. Una de las producciones iníciales fue ‘Tiempo Final’, de la cual ya se han filmado dos temporadas y actualmente se está realizando la tercera. ¿Qué le ha dejado esta experiencia? El buen desempeño que ha mostrado la serie tiene que ver, además de la originalidad de sus contenidos, con la calidad, la factura con la que se está manejando, la fotografía de los episodios, el grupo de directores y actores que se reunió para las tres temporadas (dos que los televidentes han visto y

una tercera que viene en camino). La experiencia ha sido extraordinaria, pues considero que Fox International Channels, que ha sido el primero de los sistemas de cable en América Latina en hacer producciones propias en la región, ha logrado con nosotros un modelo exitoso con ‘Tiempo Final’, y pudo abarcar todas las áreas propias de su negocio: producción, programación, emisión y comercialización; y demostrar a sus suscriptores que se pueden hacer contenidos propios tipo Premium con muy buena calidad. ¿Qué servicios de producción brinda FOX Telecolombia? FoxTelecolombia es una compañía que ha creado una imagen muy importante en cuanto a la producción televisiva. Esto significa que


EJECUTIVOS

Como la productora referente de Colombia, supongo que deben de recibir cientos de proyectos de diversos países de América Latina. En 2008, recibimos 259 proyectos que estudiamos y analizamos a través de nuestro departamento de análisis de contenido. De éstos, se llevaron al siguiente paso cuatro, entre los que se encontraban la segunda temporada de la serie ‘Tiempo Final’ y nuestra nueva producción para el Canal RCN, ‘El Capo’. La gran novedad este año –diríamos histórica para América Latina- es el inicio de la filmación de ‘Mental’. ¿El modelo se invierte? ¿Hollywood produce en América Latina? Definitivamente, sí. Lo hecho por FOX International Channels y FOX Television Studios funciona muy bien en nuestra región, pues somos un país con la capacidad de hacer productos de calidad: hay buen recurso humano, hay un país que mostrar, hay precios muy rentables y hay seguridad, porque no podemos ocultar que ése era un temor que había. A Bogotá es fácil llegar desde cualquier parte. Todo es el resultado de una sumatoria de factores que hacen atractivo este país, una tierra donde, insisto, hay muy buen recurso humano, tenemos facilidades técnicas de gran calidad. Siento que eso es lo fundamental para manejar proyectos en forma integral y con responsabilidad.

FOX Tele olombia Estudio

TodoTV

42

tiene bastantes talentos en cada uno de los pasos para crear una producción, y es capaz de responsabilizarse de un proyecto desde la creación hasta la finalización. Cuenta con creativos para la parte de libretos y guiones, no sólo para su análisis sino además para el mismo desarrollo de los libretos. Tiene talentos para la consecución de artistas, para el casting, para toda la logística de producción y, además de esto, posee toda la experiencia técnica, tanto de producción como de postproducción, lo que significa que puede ofrecer los servicios en toda el área del desarrollo de un producto. FoxTelecolombia cuenta con cinco unidades móviles, dos de ellas en HD y las otras tres en estándar, tiene dos sistemas de producción a cine con cámaras F900 de Sony, también en HD, y tres estudios, uno de TV de 1.500 m2, otro de 750 m2 y otro de 500 m2, todos con servicios de vestuario, maquillaje y salas para los actores. Además, la posproducción puede hacer todo el trabajo en HD. En la productora trabajan 100 profesionales, y se le pueden sumar aproximadamente 76 personas que llegan por cada una de las producciones, que anualmente pueden ser hasta cuatro en paralelo.

¿Cómo se ha preparado la producción de ‘Mental’? La producción en Colombia tuvo un proceso largo de preproducción, aunque no tan largo como hubiéramos pensado o creído. Durante unos tres meses se organizó todo lo escenográfico, vino un production designer de Los Ángeles, quien se reunió con dos directores de arte que teníamos acá y trabajaron en conjunto en el diseño de escenografía. Los sets se trabajaron en un 80% en estudios; dentro de ese porcentaje estaba el ala psiquiatrita del hospital, la sala de emergencias médicas y el apartamento tipo loft del protagonista. Se recrearon otra serie de sets, como el hospital de veteranos, apartamentos y sótanos. En cuanto al talento artístico, el equipo de producción fue en un 98% colombiano y en un 2% estadounidense. Hoy se ha creado el término “Collywood” para graficar el momento que está viviendo Colombia como centro de producción audiovisual internacional. ¿Cuál es su opinión? ‘Mental’ fue una producción para Hollywood de una empresa tan importante como FOX Televisión Studios. El hecho de hacer una producción para el mercado angloestadounidense ya es un reto muy grande del que nos sentimos orgullosos, e indudablemente es algo para destacar, pues nos dio la oportunidad de ser los primeros en América Latina en producir un programa de esta magnitud y de posicionar el nombre de Colombia. Lo de “Collywood” es un deseo que se tiene de convertir a Colombia en el Hollywood latinoamericano. Este deseo cada vez toma más fuerza y lograrlo sería posicionar al país en la escala de los referentes mundiales.


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

VIP2000 TV

Roxana Rotundo CEO

VIP2000 estará presentando en los LA Screenings, 'Transporter 3', es una historia centrada en Frank Martin, quien ha sido presionado para llevar aValentina,la hija secuestrada de LeonidVasilev,jefe de la agencia de protección Mediambiental de Ucrania, desde Marsellés a través de Stuttgart y Budapest hasta llegar a Odessa en el Mar Negro. En el camino,con la ayuda del inspectorTarconi,Frank tiene que lidiar con las personas que lo armó para aceptar el trabajo; agentes enviados por Vasilev para interceptarlo, y también deberá enfrentar la no cooperación de su pasajera. A pesar de la disposición cínica de Valentina y la Resistencia de ambos a involucrarse sentimentalmente, Frank y Valentina se enamoran mientras van encontrándose con situaciones amenazadoras.

Por su parte, la telenovela infantil 'Aladino', con cien episodios basados en el clásico infantil 'Aladino', una telenovela para chicos que está siendo transmitida hoy en India con gran éxito. Por su parte, 'San Agustín', se ubica en la ciudad sitiada de Hippo, donde el veterano Obispo Agustín cuenta a Jovinus, capitán de la Guardia Romana, la historia de cómo su Cristiana, Monica, lo salvó. Nacido en Tagaste, ciudad del Norte Africano,Agustín estudio en Cartago, y se convirtió en un acabado pero inmoral orador. Luego de convertirse al Maniqueismo, religión libre de culpas,fue llamado a la corte imperial en Milán para server como oponente al Obispo CristianoAmbrose.Pero cuando la Emperatriz Justina envía guardias imperiales a despejar la basílica donde se encuentra trabajando la madre deAgustín,el se ve derrotado por el Cristianismo.

Aladino

Transporter 3

San Agustín


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

BBC Worldwide Americas

Helen Jurado Directora de Ventas Regionales para América Latína

En América Latina parece haber un aumento de la demanda de programación temática de todos los géneros, y observamos que lo mismo sucede con nuestros dramas. La mayoría de nuestras actuales ventas de dramas son de títulos que tienen una temática real, por ejemplo, dramatizaciones de eventos históricos o dramas basados en escenarios de la vida real. En cuanto a títulos específicos, los dramas históricos como 'Genghis Khan' y 'Krakatoa -The Last Days' demostraron ser muy populares, así como el drama 'Silent Witness'. Así, tenemos grandes expectativas para un nuevo título, 'Survivors', que será muy importante para el próximo BBC Showcase Latin America de este año. También hemos tenido éxito con títulos no tan reales como 'DoctorWho' y 'Jekyll'. BBC Worldwide tiene un extenso catálogo de series dramáticas de alta calidad, miniseries y dramas individuales, que cubre drama contemporáneo, drama costumbrista y docu-drama.Tenemos un gran éxito a nivel mundial con títulos como 'Primeval', 'Doctor Who', 'MI-5', 'Robin Hood', 'Hotel Babylon' y 'Mistresses', entre otros. En América Latina, el drama 'Waking the Dead' y el docu-drama de acción 'Warriors' son dos

de nuestros títulos más populares a la fecha. También en la región, hemos logrado muchas ventas de títulos como la serie de ciencia ficción 'Doctor Who' y el thriller 'Jekyll'. Solamente en América Latina, 'Warriors' fue licenciada a canales de Uruguay, Panamá, Ecuador, Chile y Jamaica, y estamos en proceso para firmar acuerdos con dos nuevos canales. 'Waking the Dead' fue adquirido en Uruguay, México, Barbados y por el canal People andArts. Tenemos un gran número de nuevos contenidos de alta calidad para presentar en Los Ángeles. Dos de nuestros dramas claves son 'Freefall', del premiado cineasta Dominic Savage -un drama sobre temas bancarios que ofrece una mirada única a cómo hemos llegado al filo de la cornisa-, y 'PA's', una serie dramática atractiva que sigue las vidas de un grupo de asistentes personales cuyo trabajo no es sólo el de organizar reuniones y hacer el café.También estamos presentando el docu-drama 'Moonshot –The Flight of Apollo 11', que narra el momento compartido por más seres humanos, en su 40º aniversario. Ya aseguramos una venta con History Channel Latin America, y estamos en negociaciones con otros clientes.

Freefall

PA's

Moonshot The Flight of Apollo 11


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

Telefilms

Tomás Darcyl Presidente de Telefilms

El gusto del público tiene sus ciclos y sus modas, pero siempre tendrán éxito las buenas ideas bien producidas,sean películas,series o formatos. Con respecto a nuestro catálogo de films, el éxito ha sido de su conjunto y de su gran calidad promedio. Nuestros títulos cada vez tienen más aceptación por parte de los grandes operadores de televisión abierta y de televisión de pago. Éstos están felices porque Telefilms les brinda el corazón de Hollywood. En tanto, del catálogo de

formatos, tanto 'Hermanos & Detectives' como 'Los Simuladores' han tenido un gran éxito internacional. El catálogo deTelefilms se renueva año tras año, y cada vez es más requerido en todos los mercados de América Latina. Los invitamos al Screening de Telefilms, que se realizará el día 23 de mayo a las 18 horas en el Beverly Hills Room,nivel California,del hotel Hyatt Regency Cetury

Che, El Argentino Che, Guerrilla

The Wrestler


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

CDC United Network

Erik Jensen Director General

En general,aún parece que las películas de acción,comedias y familiares son las que actualmente dan mejores resultados.Creo que el motivo es que estas películas son para una amplia audiencia de hombres, niños y mujeres, y pueden ser vistas por toda la familia. Las películas más “intelectuales” o las historias con tramas complejas no parecen ser las más demandadas, porque creo que los espectadores prefieren estar entretenidos a ser educados o tener que pensar demasiado cuando miranTV. Hay una gran variación de territorio a territorio,pero creo que sin dudar puedo afirmar que los títulos de Keystone ('Spymate','Chestnut' y 'Airbud', entre otros) son un gran éxito en todas partes, ya que se trata de programación para toda la familia: jóvenes y adultos. Los títulos de

Keystone nunca pasan de moda.El thriller de Kevin Kostner 'Mr.Brooks' ha sido realmente un título “obligatorio” para nuestros clientes, como 'Diamond Dogs', 'Suburban Girl', 'Man AboutTown' y nuestros más nuevos títulos para la familia, 'H2O II', 'Bracelet of Bordeaux' y 'Finn on the Fly'. Por su parte, 'D-Wars' ha tenido también un éxito sorprendente. Todos los canales necesitan largometrajes. La demanda es alta. Obtienen mucho de los estudios, pero también hay mucho lugar para los independientes, en especial ahora que los títulos independientes son -en muchos casos- hasta mejores que los de los majors. Las emisoras están intentando ahorrar dinero disminuyendo el gasto en programas producidos a nivel local, por lo tanto la demanda de largometrajes y series está en aumento.

D-Wars

Fame

Puss and Boots


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

Ledafilms

Gabriela López Vicepresidente Sénior

Desde siempre las audiencias quieren lo mismo: una historia bien contada. Específicamente en televisión, lo que más demandan los clientes son grandes películas de cine, miniseries con gran nivel de producción, películas producidas especialmente para televisión con temática de acción y/o familiar, un buen elenco, y, por supuesto, que sea un gran evento especial. En tal sentido, el portafolio de Ledafilms cuenta con películas como 'Shrek', 'Madagascar', 'Kung Fu Panda', 'Transformers', 'Iron Man' y otras de Paramount y DreamWorks; miniseries como 'Hades Factor' y 'Ring of The Nibulungs'; películas para televisión como 'Star Wars:The Clone Wars', y su serie de 44 episodios de media hora, las cuales han sido y siguen siendo indudablemente los títulos ganadores. Éstos han tenido

Sea Wolf

Planet's Funniest Animals 9

una aceptación formidable y han sido responsables de un fenomenal incremento de ventas de la empresa en los últimos tres años. La demanda de títulos está definidamente en aumento. Los recortes de gastos de los broadcasters se han manifestado por el lado de la producción local.Por lo tanto,el fílmico vuelve a ser apreciado como muy eficiente en su relación costo-beneficio. En los LA Screenings, Ledafilms presenta el nuevo line-up de películas de Paramount y DreamWorks, dos nuevas súper producciones nuestras: las miniseries 'Impact' y 'Sea Wolf', y la serie 'Planet's Funniest Animals 9'.

Impact


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

American Cinema International

Chevonne O'Shaughnessy Presidenta

American Cinema International siempre se focaliza en las necesidades de sus clientes, y ofrece excitantes títulos con reconocidos elencos. La compañía estableció una base estable de clientes para distribución de televisión y DVD. La última meta que nos propusimos fue ingresar en las salas de cine con los últimos títulos adquiridos. Yo creo que las televisoras latinoamericanas tienden a preferir títulos de acción, familiares y aquellas buenas historias con elencos reconocidos. Nuestros tres títulos de acción y aventura 'Jack Hunter',con Ivan Sergei y Joanne M. Kelly, tuvieron muy buenos resultados en el mercado latinoamericano.Sobre la base de ese éxito,seguimos la experiencia con 'The Search for El Dorado', rodada en Perú. Estos títulos son parte de una planificación de programas que funcionan muy bien en este mercado en particular.

En los LA Screenings estamos complacidos en anunciar nuestra próxima película, 'BoogieTown'. Esta historia es una versión futurista de Westside Story Meets Romeo & Juliet, con increíbles escenas de batalla y danza, realizadas por el director y escritor Chris Stokes. También,como mencioné,estamos lanzando 'The Search for El Dorado', con ShaneWest ('ER'),Luke Goss ('Hellboy 2'),Natalie Martinez ('Saints and Sinners', 'Fashion House') y Elden Hanson ('Butterfly Effect'). En esta película de acción y aventura, JackWilder (ShaneWest) se embarca en una expedición para encontrar El Calendario Dorado,que lo conduce a una aventura llena de acción para encontrar la Ciudad de Oro. Además,presentamos 'Bigfoot',una película basada en la historia de un adolescente que se hace amigo de la famosa criatura del bosque.Entre ellos se salvan de los peligros que los acechan.

Bigfoot

The Search for El Dorado


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

Beverly Hills Entertainment

José Manuel Brandariz Presidente & CEO

En estos screenings estamos presentando un portafolio de películas impactantes. Entre éstas se incluyen 'The Expendables', dirigida por Sylvester Stallone. Tras el éxito cosechado con 'John Rambo' y 'Rocky Balboa', Stallone protagoniza sólo a los malos, sino que contará con dos compañeros de lujo: Jason Statham ('Transporter') y Jet Li ('El Reino Prohibido'), dos de las estrellas más resplandecientes del cine de acción actual que ya coincidieron en 'ElAsesino'. En 'The Expendables', el trío de héroes de acción compuesto por Stallone,Statham y Li formará parte de un comando de mercenarios que se infiltrarán en un país de Sudamérica y lucharán contra un cruel dictador para liberar a la población.La cinta comenzará a rodarse el mes próximo en Costa Rica y Louisana.

La ganadora del Oscar 'Slumdog Millionaire', del director Danny Boyle, se centra en Jamal Malik, un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa '¿Quien quiere Ser Millonario?'. Pero, ¿cómo un chico de la calle puede saber tanto? Jamal es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen.Para poder probar su inocencia,Jamal cuenta la historia de su vida, sus experiencias en las calles con la gente de los suburbios,e incluso su gran amor por Latika. Además, el catálogo incluye títulos como 'The Code', 'Solitary Man', 'Brooklyn's Finest', 'Streets of Blood', 'The Traitor' y 'Chasing the Dragon', entre otros. Los esperamos en la suite 1901 del Hyatt Regency Century Plaza Hotel.

Slumdog Millionaire

The Expendables


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

Vision Films

Brittany Mulikin Ejecutiva de Ventas Internacionales para América Latina, España y Portugal

La historias diferentes tienen buenos resultados en todo el mundo. En este momento, nuestros títulos familiares son muy populares en América Latina,mientras que nuestras propiedades de acción como 'Exit Speed' y 'SealTeamVI' son más demandadas en España. Con la economía en recesión, encontramos que las personas buscan películas feel-good, y se alejan de los títulos de horror que fueron muy populares en años anteriores. En Vision Films, tenemos dos títulos familiares que han tenido un muy buen desempeño mundial: 'Diamond Dog Caper' y 'Velveteen Rabbit'. La compañía recientemente estrenó otra película familiar, 'The Dukes', que

Dead Ahead

ha creado un gran interés y está dando muy buenos resultados numéricos.También tenemos un título de acción sobre la Guerra de Irak, 'Seal Team VI', que nos ha sorprendido gratamente con su popularidad. Los efectos positivos y negativos que tuvo la Guerra sobre las personas involucradas la convierten en una historia muy completa,y eso se traduce en ventas. El mercado latinoamericano ha comenzado a escogernos desde el año pasado,especialmente en lo que respecta al género musical.Ahora,más que en otros años, estamos comenzando a focalizarnos en este mercado y lo cierto es que se están viendo los resultados.

The Dukes

Seal Team VI

Bra Boys


TODOTV | FILMS&SERIES | L.A. SCREENINGS 2009

Quality Films

Ernesto Ramírez Director de Ventas Internacionales

Quality Films es una empresa fundada en 1996 por Luis Calzada,nuestro CEO. En aquel entonces se dedicaba al cine de arte y al video. Poco a poco fue creciendo hasta que comenzó a obtener derechos de títulos más grandes y para todoAmérica Latina.Éste es el primer mercado en el que formalmente nos presentamos, por lo que tenemos muy buenas expectativas. Creo que las historias de acción y comedia son las más demandadas por el mercado internacional. Al llegar a la TV, las personas buscan despreocuparse del día a día y de su rutina. Por esto, en general, las películas de acción o comedia tienden a tener mayor auge. Los dramas funcionan, pero compiten en nuestros países con la telenovela, por lo que en muchas ocasiones no se programan en el horario primetime.

The Air I Breathe

Planet 51

Nos hemos percatado de que las personas buscan calidad, que la historia sea buena y dinámica.Mientras cumpla con estos requisitos,las películas continuarán teniendo demanda. Es por esto que su selección es muy complicada, ya que hay que analizar a fondo cada título para obtener lo que la audiencia busca. Actualmente, 'Planet 51', que es nuestro mayor lanzamiento para 2009, ha generado gran interés por parte del público. Desde que se adquirió, hace un año,la película ha creciendo notoriamente.El 20 de noviembre será lanzada simultáneamente en EE.UU. y América Latina por el canal Sony.Otro título interesante es 'REC',que fue filmada con un estilo muy crudo,lo que la vuelve una película escalofriante.Tanto fue así,que Sony hizo el remake de 'Quarantine'.

REC


INFORME ESPECIAL

驴Ha muerto

el viejo modelo de exposici贸n del contenido?

TodoTV

60


OPINIÓN: TENDENCIAS EN LA EXPO DE LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN Las dos primeras ferias internacionales de distribución de contenidos han dejado lecturas claras, más allá del crítico escenario en el que se desarrollaron. La menor asistencia en ambas y el menor volumen de negocios respecto a sus eventos 2008 han tenido como principal culpable a la crisis económica internacional. Pero, ¿ha sido el único? Según referentes del mercado de distribución de contenidos, hay otros factores y variaciones que ya vienen evidenciándose en los últimos años y que deberían ser evaluados seriamente por los organizadores de las grandes citas de la industria. POR OMAR MÉNDEZ

LAS FERIAS El reconocimiento no es muy explícito en cuanto a las reales consecuencias que ha tenido la última edición del evento de NATPE en Las Vegas pero la frase del presidente y CEO de la organización conlleva un tono de dramatismo evidente. “NATPE ’09 cayó presa de una tor-

61 TodoTV

New York goes to Hollywood VH1

L

a industria de compraventa internacional de contenidos se está reformulando y va camino a crear nuevos modelos de contactos entre las partes. Las famosas ferias de antaño, representadas por las NATPE y las MIP, lo vienen evidenciando desde hace tiempo y lo han hecho evidente en la última edición 2009. Hay vientos de cambios en los grandes monstruos de la exposición y no están directamente relacionados con la histórica coyuntura económica que vive el mundo. Para los expertos, las organizaciones de estos eventos deben leer muy críticamente tales reformulaciones de la compraventa y el tipo de modelo al que están llevando esas variaciones. El mundo de la distribución de contenidos se inundó de nuevos jugadores, generando un nuevo tipo de mercado. Nunca antes habían confluído, en un periodo tan corto, tantos y tan diversos, a caballo de la multiplicación de nuevas plataformas para los contenidos. Se estima que en la actualidad el número cuatriplica, por lo menos, al de la década del noventa, tanto en proveedores como en compradores. Tan extraordinaria confluencia de gestores e interesados ha chocado de frente, y sin anestesia, con la mayor crisis económica internacional que haya conocido el mundo. Ese es el escenario actual: Una realidad económica desconocida y díficil de mensurar, y en el llano una enorme cantidad de protagonistas de primer orden, más que en todas las épocas de la historia audiovisual; más contenidos con el rótulo “global”; más segmentación que nunca; más plataformas para las producciones; más diversidad de negocios; más apertura a alianzas y a mergers; más vías para la publicidad tradicional y más convergencias de tecnologías. Los recientes acontecimientos están generando hechos y lecturas, que merecen ser atendidas para entender hacia dónde va una industria dinámica e incombustible a los tiempos.


INFORME ESPECIAL

RUSH AB INTERNATIONAL

menta económica muy turbulenta y los efectos sobre todos nosotros aún se están sintiendo”, reconoció Rick Feldman. Lo dicho precedió a la confirmación de un cambio en el modelo de feria para 2010, una suerte de pasillo intermedio hacia un nuevo concepto de exposición. La tradicional expo, símbolo de una época que tuvo momentos en su mayoría felices, de excesos muchas veces, y seguramente réditos millonarios para la organización, cambia su espacio como parte de una reestructuración. La próxima cita concentrará a los expositores con stands en los salones de eventos del Mandalay Bay, más reducido y más cercano a las suites de THEhotel, que aumentará su importancia con el agregado de más pisos para las recepciones personalizadas.

Upfronts cuestionados

TodoTV

62

Los costosos upfront con los que las estaciones abiertas líderes recibían a sus invitados para la preventa publicitaria en un gran evento están dentro de la carpeta de reducción de costos. Varias de las compañías que los utilizaban con éxito hasta el pasado año han temido el fracaso por la situación económica. El brusco descenso de la inversión publicitaria ha llevado a muchas de las televisoras a buscar cómo optimizar sus recursos para la temporada en curso. En el mercado hispano, por ejemplo, Univision Communications, decidió ir directamente a sus clientes, para interactuar con ellos y alcanzar así “la mayor cantidad posible con el mensaje de crecimiento y colaboración”, según lo confesado por sus propios directivos. Univision estuvo realizando presentaciones regionales llamadas Partnership Forums (Foros de Asociación) enfocadas a ayudar a las compañías a “conectarse con el poder de la base de consumidores hispanos como una verdadera herramienta de crecimiento para los negocios de hoy”. Los lugares elegidos en abril para los foros fueron Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami y Dallas. “En este ambiente financieramente desafiante, el consumidor hispano es casi la única oportunidad brillante para ofrecer a los clientes un crecimiento con el que pueden contar en la actualidad. En esta temporada de upfront tenemos la misión de conectar con cada cliente y ayudarlos a ver lo que pierden si no utilizan el poder económico de este grupo de consumo de rápido crecimiento” explicó David Lawenda, presidente de Ventas y Mercadeo de Univision. En el caso de Telemundo, comenzó la temporada de upfront con una serie de encuentros con sus auspiciantes en Miami. En los inicios del año, el equipo de Ventas de la compañía se reunió con la mayor parte de sus principales anunciantes en todo el país para realizar discusiones previas al upfront 2009-2010. Por primera vez, Telemundo está ofreciendo “soluciones personalizadas” para cada cliente en esta etapa, lo que marca un cambio de estrategia. Las grandes cadenas norteamericanas también han decidido variantes para este año singular ante el difícil panorama de la publicidad. Hay estimaciones que aseguran un recorte de inversión en las televisoras de poco más de 20% respecto a 2008. El modelo tradicional de upfront, con costos muy altos en organización, podría no tener sentido en semejante escenario y con tantas incertidumbres en los mercados.

¿Se trata de una simple reconversión para facilitar el tráfico entre un área y otra? Esa parece ser la justificación básica de NATPE, motivada, según sus responsables, por la actual coyuntura económica que condiciona todo tipo de inversiones en la industria. Si esa es la evaluación, hay datos de la historia cercana que bien vale tomar en cuenta: el evento ha mostrado una baja en los últimos años, que evidentemente tiene relación con esa transformación. La vieja indecisión de mostrarlo como un punto convocante doméstico o como uno de tipo abiertamente internacional ya no es motivo de discusión para los expertos ni tampoco una razón del cambio decidido ahora. Tampoco la culpa la tienen completamente la explosión del modelo de Wall Street, el final de las sub-primes especuladoras y las ondas huracanadas que han dispersado por todo el mundo. Muchos experimentados hombres y mujeres del negocio de la distribución audiovisual, visitantes asiduos de las ferias internacionales, analizan de una manera más racional el fenómeno: El viejo modelo necesita aggiornarse, coinciden. Hay señales claras de que el show tradicional vive una etapa de transformaciones, tal como se lo ha conocido virará al son de los cambios del mercado. El mismo NATPE entrega una estadística reveladora: en 2001 los asistentes superaron los 20 mil; en 2009 apenas los 6 mil; en 2001, la muestra tenía todavía a todas las majors con booths faraónicos; en 2009 solo CBS Paramount y NBC Universal TV tomaron espacios; el resto de las grandes prefirieron montar sus recepciones fuera del Convention Center. Las alternativas de atenciones en suites como principal recurso también está en entredicho, pero probablemente será el camino elegido en la transición hacia un nuevo tipo de expoconferencias. La metamorfosis durará con seguridad lo que dure esta crisis económica y eso es conjeturar en el vacío por ahora, como lo es intentar otear con exactitud el nuevo modelo. El caso de MIPTV no ha generado debates intensos porque su crecimiento, a excepción de 2009, ha sido parejo. El crac financiero ha golpeado la rutina y ha puesto a debatir críticamente sobre el futuro del encuentro. Vale repasar algunas conclusiones de las empresas participantes en la expo de Cannes: abundan allí igual cantidad de enojos por un lado y alabanzas por el otro. Enojos por la inasistencia de una parte importante de visitantes tradicionales. Alabanzas para el nivel ejecutivo que palparon la feria, con más capacidad para cerrar negocios, menos dubitativo y más decidido sobre el tipo de contenidos a adquirir. Es indudable que el evento no pudo evadirse de los efectos de la crisis económica. Hubo un volumen de negocios muy decaído, si se tiene en cuenta la facturación total. MIPTV 2009 ha sido calificado en su mayoría como el mercado menos operativo de los últimos años, lo que no se le achaca a la baja de asistentes -de 13 mil en 2008 a 11 mil esta vez- sino a los bolsillos chicos de parte de la demanda. El balance interesado, dice la lógica, carece de objetividad, pero no deja de ser una opinión que suma en el análisis.


INFORME ESPECIAL

LECTURAS EN LA CRISIS En la carpeta de varios analistas del departamento Research de compañías consultoras sobresalen puntos coincidentes positivos del evento francés, más que los negativos: En Cannes hubo una importante cantidad de negocios, mucho más de lo que esperaba un mercado preso de pesimismo, aunque por cifras mucho menores a las acostumbradas. Resultó claro que el presupuesto de los departamentos de adquisiciones estaba diezmado y que la búsqueda se rediseñó en función de una inversión más acotada. Más selectividad en el comprador. La búsqueda entonces fue prudente y centrada: contenidos del género que más rating ha asegurado a cada comprador en el último año y la mayor calidad y cantidad posible, aprovechando la extrema necesidad de ventas de las productoras y distribuidoras.

LOS CONTACTOS DEL FUTURO ¿Cómo serán las expo del futuro? No hay gurúes que se atrevan a suponerla pero las lecturas que se recogen en estos tiempos cruentos -con un mundo que vive un cambio económico y el paso a otra era, más globalizada que nunca, en medios de pandemias que alteran rutinas de forma dramática- ya empujan los primeros trazos. Haciendo un poco de futurología: Cuando las ruinas ocasionadas por el desastre económico comiencen a dejarse atrás, las ferias estarán volcadas mucho más a los territorios y a los colectivos más demandantes. Serán muy segmentadas, no en contenidos en oferta sino en cuanto a plataformas. Los valores de la oferta y la demanda que se manejaban hasta ahora pasarán a la historia: las negociaciones tendrán más realidad que nunca, con inversiones mucho más reducidas en las operaciones. Las alianzas entre productores y televisoras se multiplicarán y también los partners de ocasión. Habrá una revalorización del copyright, probablemente uno de los mayores desafíos en el futuro próximo por la cantidad de plataformas incontrolables que se multiplicarán.

Cambio de actitud de uno y otro lado: Menos soberbia y más garbo. Más disposición y comprensión y menos exigencias. Esa trato diferente facilitó las negociaciones y se tradujo en cierres ´in situ`. Y allanó caminos para próximas negociaciones por esa atención diferenciada.

ELEPHANT INFINITO

Photographer in love PLAYBOY TV

Los presupuestos bajos alentaron las conversaciones pre-ferias. La antelación en la oferta y demanda también hizo más concreta la rutina en los stands.

La crisis muestra otros caminos

TodoTV

64

¿Estrategia de crisis o una alternativa para el futuro? Está por verse pero ya se evalúa como una posibilidad a reutilizar próximamente: muchas compañías de tecnologías, algunas por ahorro, otras porque querían medir el humor de los compradores con anticipación, decidieron este año, meses antes de la realización de la NAB, visitar directamente a sus clientes estadounidenses en sus propias centrales. No es una variante nueva pero nunca antes se había visto a tantos haciendo lo mismo. Los resultados, en general, fueron considerados óptimos. La crisis económica fue el gran motivo que hizo extremar las medidas para reducir costos, tanto de los vendedores que no podían adquirir un espacio como

de los compradores que habían desistido de viajar a Las Vegas. La situación de ahogo de las empresas por el panorama oscuro que se presenta llevó a una sensible baja en la participación del máximo evento americano de tecnología y el más referencial a nivel mundial. Los registros marcaron una reducción de asistentes de poco más de 20%. Personalización, atención directa de las necesidades, ajustes de precios acordes a la crisis y un mayor compromiso: esas han sido las ventajas que resaltaron aquellos que optaron por esta alternativa. El 100% adelantó que repetiría la experiencia, participe o no en el encuentro anual de la NAB en Las Vegas y mejore o no la situación económica.


Las grandes cartas 2009/2010 de HBO Michael Lombardo y Richar Pleper, dos de los hombres fuertes de HBO EE.UU., estuvieron en la apertura de la feria MIPTV presentando “HBO caso de estudio: consecuencia de crear programación aclamada” con la intención de mostrar cómo se modelan sus éxitos más reconocidos. La oportunidad fue ideal para presentar lo nuevo que ha salido de su factoría, como por ejemplo su apuesta más ambiciosa, ‘The Pacific’, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, que profundiza en los traumas de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva “muy actual”, según Lombardo, “aplicable a cualquier guerra reciente, que retrata los aquellos sentimientos de los que los afectados no pueden ni hablar”. Interpretada por William Sadler y Joseph Mazzello, llegará a las pantallas estadounidenses en 2010.

Televisoras latinas muy receptivas a paquetes de filmes de CDC United Network

Otra novedad expuesta ha sido ‘How to Make it in America’, la historia de un joven que trata de hacerse a la vida en Manhattan, pero lejos de los ambientes opulentos en los que se movían las chicas de ‘Sex and the City’. Más que el glamour de aquella serie, en ésta hay pura supervivencia, en un tono de comedia de situación. Esas serán dos cartas fuertes de HBO para la temporada 2009/2010. Junto a estos dos estrenos, Lombardo y Pleper se mostraron ilusionados con la segunda temporada de su último éxito, ‘True Blood’, la serie de Alan Ball -que ya realizó para la HBO la prestigiosa ‘A Dos Metros Bajo Tierra’- y que mezcla “lo sexy, lo oscuro y lo divertido” en su tratamiento de los vampiros como hipotética minoría integrada en la sociedad.

La compañía colocó un paquete de 50 películas en Honduras incluyendo títulos como el thriller ‘Mr. Brook’, la película de acción y efectos especiales ‘D-War’, o los filmes ‘Chaos’ y ‘Diamond Dogs’. El acuerdo comprende además películas familiares como ‘Finn On The Fly’, ‘The Bracelet of Bordeaux’, ‘Air Buddies’ y ‘Bibi Blocksberg’. Televisoras de la República Dominicana, Panamá, Venezuela y Uruguay también adquirieron paquetes de películas con títulos como ‘Man About Town’, ‘Stormbreake’ y ‘Alpha Dog’, entre otras. Finalmente, CDC United Network concluyó acuerdos con señales panregionales y cable básico por la comedia romántica ‘Suburban Girl’, el film de estreno ‘Lucky Number Slevin’, la película ‘Bordertown’ y la comedia ‘Numb’.

También hubo espacio para ‘Boardwalk Empire’, el episodio piloto que dirigió para la cadena el cineasta Martin Scorsese y que se sitúa en los orígenes de Atlantic City como centro de los casinos de la costa Este.

Steven Spielberg, Productor de ‘The Pacific’.

Fox Sports International adquiere derechos de la UEFA

TodoTV

66

Fox Sports International anunció la adquisición de los derechos de transmisión para EE.UU. y el Caribe de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Supercopa de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas. El acuerdo con la UEFA comienza con la cobertura de las eliminatorias de la Liga de Campeones de la UEFA en agosto y cubrirá las temporadas 2009/10, 2010/11 y 2011/12 completas. Los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA se transmitirán en varias redes afiliadas de Fox, incluidas Fox Soccer Channel, FSN, FX y Fox Sports en Español.

En cuanto a medios interactivos, el sitio de FSC, foxsoccer.com ofrecerá los mejores momentos en video de todos los partidos, mientras que el paquete para teléfonos móviles Fox Soccer Mobile presentará momentos de los partidos en vivo y clips posteriores a los eventos para los usuarios de dispositivos inalámbricos. La final 2008 de la Liga de Campeones fue vista por 130 millones de personas en todo el mundo.


EJECUTIVOS

Expertos

en contenidos súper Premium

El flamante CEO de LAPTV expresa en la siguiente nota cuáles serán los lineamientos estratégicos de la programadora para los próximos años. Entre éstos está continuar consolidando el perfil innovador de la compañía y el foco en la segmentación de su oferta Premium. En paralelo, el ejecutivo realiza un minucioso análisis de los cambios que experimenta la distribución de contenidos, los modelos de negocios y las modificaciones en los hábitos de consumo que implica hoy el nuevo paradigma de los medios y el entretenimiento. POR SEBASTIÁN AMOROSO

C

omo CEO de LAPTV, el chileno Edgar Spielmann es responsable de consolidar el crecimiento que la compañía viene experimentando sostenidamente en la región, con un portafolio de nueve canales. La trayectoria de Spielmann en el mercado de medios y entretenimiento incluye posiciones en compañías como Canal 13 de Chile, la Fundación País Digital y BBDO Mediadirection, y antes de llegar a LAPTV, desempeñó el cargo de gerente de Contenidos y Publicidad en VTR, el cableoperador más grande de Chile.

¿Qué significa para usted, luego de su pasaje por VTR de Chile, llegar a una compañía como LAPTV y a un cargo de tanta responsabilidad? En lo personal, es un desafío muy atractivo poder expandir el aporte personal del dominio de un país a toda América Latina, y contribuir con la experiencia que adquirí en las distintas etapas profesionales. El hecho de poder contribuir a la industria del video Premium es muy interesante. Lo más importante del nicho de LAPTV son las oportunidades que brinda el negocio y los desafíos

Edgar Spielmann CEO de LAPTV

TodoTV

68

Gladiador

Director: Ridley Scott Género: Acción Año: 2009

que se presentan en una industria inmersa en un período de inflexión. En las empresas en las que he estado, siempre estuve vinculado a etapas de inflexión. Ingresé a VTR antes de su digitalización, a todo lo relativo al VOD, al HD y al desarrollo de contenido propio. Cuando trabajé en Canal 13 de Chile, también fue un punto de inflexión en el cambio del modelo de negocio del canal, que pasó de un cien por ciento de ingresos de la venta publicitaria de la pauta del canal a un modelo diversificado que incluía radios, noticieros regionales, internet, etcétera. Hoy, la industria del video Premium está en un punto de inflexión. Por un lado, hay oportunidades de convergencias tecnológicas. Por otro, los dueños de los derechos de las producciones también están modificando sus modelos de negocio; se acortan las ventanas y se extienden los derechos a multiplataformas. Y también es un momento de inflexión para los operadores que están realizando inversiones en la digitalización de sus redes, por ejemplo. Hoy, en América Latina existen más clientes de televisión de pago digitales que no digitales. Y lo más interesante de todo este proceso es que el usuario final también está modificando sus hábitos de consumo. El consumo de video en sí ha aumentado porque se expandió. Salió del confinamiento del hogar y se trasladó hacia internet, los teléfonos celulares o la vía pública. Además, el consumo de video es lo que más rápido se multiplica en internet. Una gran parte de nuestros socios distribuidores también tiene operaciones de internet, y otros tienen operaciones como HD o VOD. Por lo tanto, hay un cambio de hábito que ha reposicionado el consumo de video pero con ciertas modificaciones de paradigma. La convergencia tecnológica ha generado divergencia en el caso del consumo de video. En esos minutos de consumo es cuando se generan las anomalías y cuando existen grandes oportunidades de reinventar modelos de negocio.


EJECUTIVOS

y D. En América Latina hay una masificación de la TV de pago, porque se han implantado modelos en estos segmentos. Y cuando los modelos de penetración del Premium son un porcentaje alto del total, comienzan a surgir otras segmentaciones con una masa crítica dentro de los consumidores Premium, y eso también permite segmentar su oferta.

En este contexto, ¿cómo visualiza el futuro de LAPTV para adaptarse a estas nuevas necesidades? El concepto es lograr una posición desde donde se pueda crear un cambio y generar una oferta de valor para los mercados. La reflexión personal, junto con el análisis de este nuevo escenario, me lleva a afirmar que el mundo del Premium es sumamente atractivo. En términos de la industria, su penetración está llegando a un punto en el que se podría afirmar que el término “Premium” pasa a ser obsoleto, porque los niveles de penetración van más allá de la TV de pago. En general, va más allá de los segmentos A y B, para penetrar en los segmentos C

TodoTV

70

En el caso de LAPTV, un ejemplo puede ser el de los canales Cityvibe y Citymix. ¿Cuáles ha sido los resultados obtenidos al momento? LAPTV tenía principalmente un paquete de películas con distintos sabores en cada uno de los canales. El lanzamiento de Cityvibe fue una apuesta a un canal segmentado. Un nicho de consumidor por actitud y con cierta demografía detrás. Pero también con una oferta para otras plataformas y otras estrategias de marketing. Como resultado, Cityvibe ha cosechado un éxito impresionante. Al principio, los operadores no entendían mucho qué era esta nueva oferta, pero en la medida que la han ido adaptando y observando los consumos del canal dentro del paquete, la recepción es sorprendente. Esto nos ha dado la oportunidad de innovar con nuevos formatos -se estrenaron series como ‘Dexter’- y la posibilidad de exhibir series online dentro de la marca Cityvibe. Son pequeñas innovaciones pero que dejan grandes enseñanzas. Aprendimos que hay espacio para la segmentación dentro de los paquetes, y vamos a estar trabajando en esa dirección, dando una identidad y posicionamiento a cada uno de sus canales. Ya hicimos lo mismo en el básico con The Film Zone. Relanzamos el canal con nueva programación y un compromiso de no infomerciales. La distribución del canal ha ido aumentando y, de aquí a un año, The Film Zone tendrá una oferta con mejor contenido, estrenos de nuevas películas y series. ¿Cómo observa este 2009? Éste es el año del entretenimiento de costo-efectivo. Eso significa que es mucho más rentable destinar lo que se tenga para entretenimiento a la TV de pago y Premium. En EE.UU. a las ofertas Premium les ha ido muy bien. En un grupo familiar, la decisión entre ir al cine o a un evento deportivo versus contratar el paquete Movie City no tiene comparación. Con Movie City, y sobre todo en aquellos sistemas donde está el VOD y el HD, se tiene una oferta de valor muy eficiente para ese mismo dólar. Y estamos trabajando con los operadores para llevar ese mensaje a todos los mercados. Con el entretenimiento costo-efectivo nos ha ido bien y desde que se desató la crisis la tendencia ha sido positiva. Además, el período previo a la crisis fue un tiempo de abundancia económica, en el que los estudios y las productoras desarrollaron mucho contenido. Y hoy ese contenido ya está en la ventana Premium. Hoy la oferta del paquete Premium de Movie City es muy buena. A eso se le suma que incorporamos cada vez más producción independiente. Claro, las fluctuaciones del tipo de cambio afectan el negocio, pero el Premium es un negocio para el que estamos trabajando con los operadores con el fin de mantenerlo en esa tendencia positiva.


EJECUTIVOS

creativo El talento

colombiano en expansión

El presidente de Caracol Televisión opina acerca de varios aspectos de real interés: desde el impacto de la crisis económica y las estrategias para sortearla en Latinoamérica, la realidad televisiva y la inversión publicitaria en Colombia, la producción propia del canal y las proyecciones de crecimiento a través de la exportación de contenido de ficción y formatos, hasta la actual situación de Colombia como polo de producción audiovisual. Balance, situación actual y perspectivas en la voz de un referente de la TV colombiana. POR SEBASTIÁN AMOROSO

C

on estudios en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Administración Pública, Paulo Laserna es presidente del Canal Caracol desde octubre de 2001. Laserna se ha desempeñado como conductor, periodista y director de diversos medios altamente reconocidos en su país. En la siguiente entrevista, concedida a este medio, comenta acerca de la actualidad y el futuro de Caracol Televisión, entre otros temas de interés.

Paulo Laserna

Presidente de Caracol Televisión

¿Cómo observa el negocio de la TV en tiempos de crisis económica mundial? Según su experiencia, ¿qué medidas se pueden tomar para atravesar situaciones económicas inciertas? El negocio de la TV es muy sensible a la crisis económica, tanto los canales como las productoras. En cuanto a los canales, los anunciantes en general revisan sus presupuestos publicitarios con el fin de que los resultados sean eficientes; es decir, buscan estrategias que muevan la caja, tales como descuentos, promociones y comunicaciones muy directas, para

Oye Bonita

Tipo de Producción: Telenovela Género: Amor y Drama (120 x 60’)

TodoTV

72

evitar el desperdicio. Son conscientes de las ventajas del alcance de la TV, lo que hace que la sigan utilizando, aunque sea racionalizada. Una medida para atravesar la situación económica incierta puede ser ofrecer alternativas de publicidades creativas y/o a la medida del cliente al que le vendan. También apoyar a los anunciantes que tengan dificultades para que puedan seguir al aire, de tal forma que –en lo posible- no se caigan sus ventas. Los canales terceros, que a su vez son compradores de nuestra productora, utilizan políticas de ahorros de costos y gastos para contrarrestar sus menores ingresos, y es aquí donde la creatividad de nuestros profesionales de ventas internacionales se pone a prueba día a día. ¿Cómo está el mercado publicitario en Colombia y cuáles son las proyecciones para este año? El mercado publicitario creció por encima del IPC entre 2001 y 2007. En 2008, cuando empezó la crisis, decreció en términos reales, es decir que su crecimiento fue inferior al IPC. Para el año 2009, si las cosas siguen como fueron en el primer trimestre, creemos que el mercado decrecerá por encima del 10%. ¿Cuán competitivo es el mercado televisivo en Colombia? Y ¿cuáles son las fortalezas de Caracol Televisión frente a la competencia? El mercado televisivo colombiano es muy competitivo y tiene muy buenos competidores. La calidad de los productos de la TV colombiana lo hace muy interesante. Las fortalezas de Caracol Televisión frente a la competencia son la capacidad y la eficiencia de producción con recursos propios a nivel humano y técnico, su talento y su gran calidad. También Gol Caracol, que incluye el fútbol internacional y la Selección de Colombia, y la programación de fin de semana, que combina entretenimiento y humor en formatos variados y muy posicionados. Otra fortaleza está en ser líderes en nuevos formatos como realities y concursos, así como nuestra capacidad de


EJECUTIVOS

Todos Odian a Bermúdez

Tipo de Producción: Telenovela Género: Comedia (120 x 60’)

TodoTV

74

reacción en mercadeo, programación, producción e innovación permanente.

dentro de la industria de la TV latinoamericana, y competimos por el tercer puesto con Venezuela.

¿Qué inversiones ha realizado Caracol Televisión en lo que respecta a la infraestructura del canal? En este momento tenemos once estudios y ocho unidades móviles en HD. Este año se comprarán cuatro unidades móviles en HD, y cada vez reemplazamos más equipos por tecnología de punta.

¿Qué tipo de expansión internacional puede proyectar en el negocio de canales? El desarrollo de Caracol en el ámbito internacional se concentra en tres frentes: la venta de contenido -latas y libretos-, la comercialización de canales de cable -hoy por hoy Caracol Internacional- y la producción de contenidos y oferta de servicios de producción para terceros en el exterior. En cada uno de estos frentes hay un enorme potencial de crecimiento basado en la calidad de la programación de Caracol, el expertise y el talento en la producción de entretenimiento y ficción y en los recursos y la tecnología de punta.

¿Qué producciones de ficción está produciendo hoy el canal? En este momento, estamos en proceso de producción y emisión de ‘Vecinos’, una novela cómica propia de gran éxito en pantalla; ‘Oye Bonita’, una novela musical en coproducción con un aliado estratégico; ‘La Quiero a Morir’, una telenovela clásica también muy exitosa; y ‘Todos Odian a Bermúdez’, un excelente seriado de comedia. También se está adelantando la producción de la serie ‘De Eso Tan Bueno No Dan Tanto’, que narra las consecuencias del fenómeno de las pirámides, como la gran estafa económica en nuestro país. Asimismo, se está adelantando la producción del reality ‘El Desafío’, y con la productora BeTV de Cristina Palacio se están trabajando las series ‘Las Fantásticas’ y la segunda parte de ‘El Cartel’. ¿Cómo evaluaría la comercialización internacional de las telenovelas terminadas y los formatos por parte de Caracol Internacional? Desde hace casi seis años estamos distribuyendo de manera independiente nuestras telenovelas y formatos en el mercado internacional con un balance supremamente positivo. El Canal Caracol está exportando el cien por ciento de su producción en novelas y series a todo América Latina, en donde tenemos más de trece acuerdos de volumen con los canales más importantes de la región. Hemos llegado a España en forma contundente, y en Europa del Este estamos empezando a vender volúmenes considerables de programación. En cuanto a Asia y África, estamos logrando penetrar en estos mercados progresivamente. Los productos del Canal Caracol se han visto al aire en más de 80 países alrededor del mundo y nuestro desafío para 2009 sigue siendo el de abrir nuevas plazas. Asimismo, nuestros formatos han sido probados exitosamente en muchos países de los cinco continentes. Hemos vendido productos para adaptaciones en México, EE.UU., España, Grecia y Rusia, y tenemos 30 negocios firmados durante 2008 que darán sus frutos este año. Mirando este balance, podemos concluir que con nuestra producción colombiana nos hemos convertido en productores - exportadores de alta calidad

Muñoz Vale por Dos (40 x 60’)

Vecinos

Tipo de Producción: Telenovela Género: Comedia (120 x 60’)


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Record TV Network

Delmar Andrade Director de Ventas Internacionales

Record invertirá cerca de 200 millones de reales este año.Gran parte de esta inversión estará destinada a la adquisición de equipos, a la construcción de cuatro estudios y a la ampliación de los actuales estudios de Recnov,en Río de Janeiro. Las historias que más deslumbran al mercado son aquellas producciones que mezclan la realidad y la fantasía con tal sutileza que llevan al televidente a transportarse dentro de la historia. También existe una preocupación por fortalecer conceptos y valores morales para los televidentes, pues el público es cada vez más refinado con relación a la selección de lo que quieren ver en sus pantallas. Rede Record ya conquistó un espacio entre los distribuidores internacionales más importantes. América Latina, América Central, América del Norte y Europa son sus principales mercados.Hoy,destaco particularmente las telenovelas 'Amor e Intrigas' y 'Luz del Sol' y la serie 'La Ley y el Crimen'. 'Amor e Intrigas' batió récord de audiencia en Brasil. La producción alcanzó picos de 21 puntos y una cuota de pantalla del 30%,y se colocó así muchas veces en el liderazgo nacional en su horario. En Portugal, donde se transmite por el canal RTP, la novela ha llegado al

Amor e Intrigas

primer lugar en ratings,con participaciones de audiencia de 39,1%,y de esa manera dejó atrás a sus competidores, que lograron un 27% de cuota de pantalla en sus horarios. Por su parte, 'Luz del Sol' registró picos de 17 puntos y una participación de audiencia nacional del 24,4% en Brasil,de acuerdo con los datos de IBOPE – Telereport GSP de Brasil. Además, éstos destacaron una afinidad entre el televidente y la producción, que se ubicó en el primer lugar con un 137%, contra el 118% de la programación de la competencia.Mediante su estreno internacional en RCTV deVenezuela,la telenovela alcanzó el liderazgo en la red nacional de cable en todo el país, logró el doble de puntos que la competencia y llegó a competir con los canales abiertos de ese país. En Brasil, 'Llamas de laVida' está logrando 16 puntos de rating y un 24% de share. En sus últimos capítulos, 'Los Mutantes', con un pico de 19 puntos de rating y un share de 22%, y la serie 'La Ley y el Crimen' se han consolidado como la atracción favorita de los televidentes brasileros en las noches de lunes. En Río de Janeiro, el octavo episodio se quedó con el liderazgo absoluto; marcó 21 puntos contra 20 de la competencia. El pico de 'La Ley y el Crimen' fue de 23 puntos de rating con un 39% de share.

(Telenovela – 211 x45')

Luz del Sol

La Ley y el Crimen

(Telenovela – 210 x 45')

(Serie - En exhibición)


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Dori Media

José Escalante CEO y Presidente de Dori Media America y CEO y Presidente de Dori Media Distribution

Hemos invertido en nuevos equipos de HD, adquirido estudios, contratado más talento y más técnicos para al área de producción.Hemos invertido en co-producciones y líneas de nuevos negocios. Desarrollamos un sitio web exclusivamente enfocado en telenovelas, para el cual producimos y lanzamos 'Amanda O'. Esta producción multiplataforma igualmente se distribuye paraTV en HD y para telefonía móvil. Las historias juveniles, las comedias románticas y las clásicas tienen mercados claramente definidos en partes iguales. Las tres categorías mencionadas son los pilares de nuestro catálogo; por experiencia sabemos que cuanta más diversidad de contenido se tenga,más fácil será la entrada a mercados tradicionales y/o no tradicionales del género. Asia, por ejemplo, se inclina más por historias clásicas, ya que la censura en la mayoría de países rige el contenido en las pantallas. Europa Oriental, Latinoamérica y Africa adquieren historias clásicas y comedias románticas por igual. Europa occidental y EE.UU. prefieren historias de corte urbano,modernas y originales. La telenovela es el género por antonomasia de la producción televisiva

latinoamericana, reconocida y premiada en el mundo entero. En ese sentido, sin duda se deben destacar 'RebeldeWay', 'LaLola' y 'Sos MiVida'. El resultado de la penetración mundial de las tres es sorprendente. Es decir, 'LaLola' fue vendida en más de 65 territorios, 'RebeldeWay' en 55 y 'Sos Mi Vida' en 47. Las tres han sido premiadas y aclamadas mundialmente. 'LaLola', en particular, está siendo o ha sido adaptada en España, Bélgica, Grecia, Italia, Francia, EE.UU., Vietnam, India, Filipinas, China, Chile, Ecuador y Rusia, entre otros. Es una clara muestra del talento latinoamericano llevado a su máxima expresión. Los clientes espontáneamente nos felicitan porque reconocen el valor diferencial y la calidad de producción que invertimos en cada una de nuestras telenovelas. Se alegran de ver cómo nuestro producto es fresco,innovador y único,y ésa es la constante.Saben que Dori Media es sinónimo de producciones exclusivas, como es el caso de 'Champs 12', 'Split', 'LaLola', 'Cupido', 'Tal Como Soy' y 'Amanda O', entre otras. Entre nuestra mejor clientela se encuentran países del primer mundo y eso en sí da mucho de qué hablar. La resultante es que nuestras producciones están siendo aclamadas por los más duros críticos del género.

Champs 12 (Telenovela 150 x 60')

Amanda O (Telenovela - 19 x 60')

Split

Danny Hollywood

(Telenovela - 45 x 30')

(Telenovela - 100 x 30')


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Televisa Internacional

Carlos Castro Director General de Ventas

Televisa Internacional presenta en los LA Screenings una gran variedad de de destacadas telenovelas. Entre estas destacan 'Sortilegio', una historia de engaño y traición donde el odio que siente Bruno por su hermanastro, Alejandro Lombardo, lo lleva a planificar su muerte solo para convertirse en el heredero de su fortuna. Para lograrlo, Bruno adopta la identidad de Alejandro para conquistar a María José, una joven pueblerina quien sueña con casarse con el supuesto Alejandro. Al casarse con ella, Bruno seguro de que María José lo ama, piensa que la joven “viuda” le entregaría toda la herencia. Pero el rumbo de la vida les da una sorpresa. Alejandro no muere en el accidente automovilístico que ordeno su hermanastro. María José, al enterarse del plan siniestro de Bruno, se asusta y huye pero Bruno la obliga a seguir con el plan sin contar con que María José yAlejandro se enamoran de verdad. Asimismo, 'Atrévete a Soñar' es la historia más linda que jamás se ha contado.Patito es una niña dulce que creció sin saber quién era su padre ya que Ana, su mama, ha guardado celosamente este secreto. Pero el destino pronto las lleva a encontrarse con quienes ellas consideran sus amores imposibles:Ana con Rodrigo, el amor de su vida y padre de su hija; y Patito con Mateo, su primer amor. Estos reencuentros provocan que Patito se embarque en una gran aventura por alcanzar sus más deseados sueños: conocer a su papa, ser una cantante famosa y conquistar el amor de Mateo.Por su parte,la telenovela 'Verano de Amor', es una historia que se desarrolla durante el verano, una época que

Verano de Amor

representa el cambio y nuevas aventuras, sobre todo para un grupo de adolescentes muy especiales. Por primera vez, sus corazones se despiertan al latir del primer amor, y sus oídos escucharan el dulce sonido de "Te quiero".También conocerán la amargura del rechazo y la responsabilidad.Será un verano que cambiará la vida de todo un pueblo donde habrá mucho romance, drama, sacrificio y traición; vidas que comienzan y vidas que llegaran a su final; dulces sueños y decepciones muy amargas. También estará 'Valientes', telenovela producida por Pol-Ka de Argentina, y que se centra en la historia de tres hermanos: Leonardo, Segundo y Enzo, que fueron separados de niños y criados por tres familias diferentes.Al pasar de los años se reencuentran y se proponen vengar la muerte de su padre quien murió en la pobreza por culpa de Laureano Gómez Acuña quien le arrebató todas sus tierras. El plan de los hermanos es comprar el taller mecánico que está ubicado enfrente de la casa de GómezAcuña y operar bajo otra identidad.Para entrar en la vida de los Gómez Acuña, Leo logra conquistar a Juana, una de las hijas de su enemigo, aunque vive enamorado de Alma. Segundo encuentra en la hija menor de Laureano,Isabel,el amor de su vida pero Isabel se ve atraída por el hermano menor de Segundo, Enzo. Por último, la telenovela musical familiar 'Atracción x 4', producida por Ideas del Sur de Argentina, es una divertida historia de dos familias muy diferentes: tres hermanas, su padre, y poco dinero.Y tres hermanos, su madrastra,y mucho dinero.

Atrévete a Soñar


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Venevision International

César Díaz Vicepresidente de Ventas

En el transcurso de los últimos años, Venevision International ha desarrollado la versatilidad de producir telenovelas en diferentes países. Hoy, ya hemos realizado producciones no sólo en Venezuela y los EE.UU., sino también en República Dominicana, Perú y Panamá. En los EE.UU. hemos fortalecido nuestra infraestructura de producción, y hoy contamos con más de cuatro estudios de producción, todos equipados con los últimos adelantos de la TV digital. Esto aumenta nuestro compromiso de continuar produciendo telenovelas de la más alta calidad en EE.UU. La esencia de las historias detrás de las telenovelas exitosas sigue siendo el sueño de la gente de mejorar su nivel de vida y de que triunfe del amor verdadero. Existen las historias clásicas “de la pobreza a la riqueza”, con ejemplos como 'Alma Indomable' y 'Valeria'; mientras que otra tendencia es la de adaptar ese concepto a tiempos contemporáneos, como en '¿Vieja Yo?', donde la protagonista trabaja y lucha en busca de fama, fortuna y felicidad, y no simplemente las hereda. Otro tema que se está viendo mucho en este género es el desarrollo de historias muy acordes

al ritmo de la vida de hoy; ejemplo de esto es 'LaVida Entera', donde la protagonista es una mujer joven y profesional, con metas claras de triunfar. La telenovela es definitivamente el género de producción que caracteriza a la televisión latinoamericana. Como líder en el género, Venevision International ha tenido grandes éxitos en las novelas a través de los años, tales como 'Gata Salvaje' y 'Ángel Rebelde'. Hoy, seguimos cosechando gran éxito en diversos mercados alrededor del mundo con telenovelas como 'Torrente', 'Olvidarte Jamás', 'Pobre Millonaria' y la serie musical juvenil 'SomosTú yYo', por nombrar algunas. El fundamento principal en las telenovelas deVenevision International siempre ha sido el desarrollo de historias y libretos exitosos.Más aún, un valor diferencial es haber alcanzado un estándar de producción que constantemente arroja ratings satisfactorios a nuestros clientes,y ésa es la razón por la cual nos hemos mantenido en el mercado por más de 35 años.

Condesa por Amor

Alama Indomable (120 aprox. x 45') Género: Telenovela

(100 aprox. x 45') Género: Telenovela

La Vida Entera (120 aprox. x 45') Género: Telenovela


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

TV Azteca - Comarex

Marcel Vinay Melgar CEO de Comarex

En los LA Screenings 2009,Comarex estará presentando telenovelas de gran factura técnica y de historias.En 'Pasión Morena',la joven Morena es una diseñadora de modas, su talento la lleva a conquistar las pasarelas de NuevaYork. Dos días antes de casarse, con el hombre de sus sueños, Oscar, rompe el compromiso al encontrarlo en los brazos de otra mujer. Buscando alejarse del hombre que la traiciono Morena escapa viajando a un lugar mágico. Es ahí donde conocerá a Leo el hombre que impactará su vida. Leo conquistará a Morena por su transparencia y tenacidad. La pareja se separa sin saber que muy pronto se volverán a ver.Leo descubre que el hombre al que creía su padre no lo es,Leo llega a la ciudad en busca de su pasado mismo que está ligado a Morena a través de la familia Sirenio ya que Leo forma parte de esta familia,una de las más poderosas del país. Aunque su padre Flavio Sirenio está dado por muerto, sufre de amnesia a consecuencia de un trágico incendio. Los hermanos de su padre Aldo y Lucio, sin saberlo comparten el amor de la misma mujer, Emilia. A Leo y a Morena los une el linaje de los Sirenio, Silvia la madre de Morena, era empleada en la mansión de los Sirenio cuando la madre de Leo fue asesinada,su abuelo es mayordomo de la familia cuando ambos se conocen. Leo se encuentra con Lucio Sirenio quien inmediatamente lo reconoce como el sobrino que han buscado durante años.Aldo quien se siente amenazado por el regreso de su sobrino lo implica en el asesinato del abuelo de Morena razón suficiente para sepultar el amor que hay entre ellos. Leo y Morena tendrán que demostrar que su amor será la ilusión de su futuro y su pasión los ayudará a luchar contra su pasado.

Por su parte, 'Contrato de Amor', cuenta la historia de Ana Cristina, quien después de sufrir una terrible decepción amorosa y obligada a seguir los deseos de su ambiciosa familia,se casa con un hombre que la ama de verdad, el multimillonario Gabriel. Éste al descubrir que lo utilizaron, le hace creer a lo largo de un año que es pobre. La familia de Ana Cristina interviene y la presiona para casarse con quien tomó el lugar de Gabriel y que creen que es millonario.Ahora Ana Cristina ya está perdidamente enamorada de Gabriel,pero el orgullo de los dos es el que no los permite dejar atrás el pasado. La telenovela 'Eternamente Tuya' es la historia de dos niñas tan opuestas como la noche y el día. La una pobre, rebelde, pero feliz y silvestre. La otra nacida de una familia de mucho dinero, enfermiza, solitaria,triste como una tarde lluviosa.Nada tenían en común,pero el destino las unió para que hicieran un pacto de amigas, un pacto de sangre que se romperá con la llegada del amor.Ahora las chicas han cumplido 21 años. Una sigue en el pueblo y lleva 4 largos años esperando el regreso de su amiga que lleva muchos años estudiando en un internado de Suiza por órdenes de su tía,quien ha hecho todo lo posible por mantenerla lejos de “La Pureza”, pero más aún, lejos de su amiga. Lo que ellas no saben es que el destino las unió de nacimiento, que no solo son hermanas, también serán rivales en el amor. Ambas buscaran el amor en el mismo hombre, quien se verá dividido entre estas dos mujeres.

Contrato de Amor

Pasión Morena

Eternamente Tuya


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Telefe International

Michelle Wasserman Gerente de Ventas Internacionales de Programación, Formatos y Producción Internacional

Telefe es el principal canal de TV y la casa productora de ficción más importante de Argentina, antes de ser una distribuidora. Estamos en constante renovación de nuestra infraestructura, que cuenta con once estudios de más de 18.000 m2 completamente acondicionados con equipos de última generación. Tenemos 25 salas de edición y posproducción de audio,video,y equipamiento para captura y edición en beta digital o HDTV; servicios para autoría, animación, gráficas en FX y diseño; más de 12 controles; y equipos de producción y técnicos que, además, tienen el expertise de saber producir para estar al aire 24 horas los siete días de la semana. Tenemos un promedio de 15 horas de producción diaria, y más del 80% es de producción propia. Invertimos en los profesionales más idóneos para que lleven a nuestra pantalla las mejores historias y también en los recursos necesarios para que esto suceda. No hay una receta precisa para saber qué es lo que funciona hoy en el mercado internacional. No necesariamente lo que funciona en un país también funciona en otro. Depende de la situación que atraviesa cada país y sus particularidades en ese momento: los gustos de los consumidores, las tendencias de turno, la cultura, los valores sociales. Todo esto que condiciona el éxito de las historias, que no necesariamente es uniforme a lo largo del hemisferio. Quizá la misma producción que resulta un éxito en determinado momento programada tiempo después puede llegar a ser un fracaso. Es erróneo el concepto generalizado de que si una “telenovela con toques de comedia o comedia romántica” resulta un éxito, entonces las historias que funcionan son las comedias románticas. Como dije: lo que funciona se adaptará a lo que el público tiene ganas de consumir en ese momento, que está dado por variables diversas.

Cada historia tiene su singularidad.Cada historia ha dejado su huella en donde se ha emitido. Quizá en algunos lugares esté más marcada que en otros y, si bien el balance da positivo, en algunos casos el sabor no fue tan dulce. Pero cada historia sin duda contribuyó de alguna forma a agregarle valor aTelefe como sello distribuidor y al equipo que gestó la vida del proyecto. Sin embargo, en el marco de los contenidos, destacaría ready mades como 'Muñeca Brava' o 'Perla Negra', que han sido las telenovelas que marcaron fuertemente a la producción argentina del género.Por su parte, 'Floricienta' o 'Chiquititas' han sido un antes y un después en la producción del género orientado a un nicho como el público infanto-juvenil. El diferencial de Telefe es ser una productora, un canal emisor y un distribuidor que lleva adelante productos vanguardistas que han servido de modelo en el mercado y han sido la inspiración de otras productoras para sus creaciones. Lo hemos comprobado con las adaptaciones que han sido realizadas sobre la base de nuestras obras en los últimos años. Nuestra trayectoria en el mercado nos ha dado experiencia y sabiduría para producir, o poner un ojo y sumar a nuestro catálogo, contenidos con potencial internacional, como por ejemplo 'Resistiré', producción de ficción que en el año 2003 fue incorporada a nuestra grilla de programación en el primetime. La novela comenzó con una audiencia reticente, y fue una producción que la luchó para ganarse la lealtad de un público que no se la hizo nada fácil. Luego de varias entregas, resultó captar un público leal y mantenerse firme entre los televidentes creando un nuevo subgénero. 'Resistiré' fue una de las tiras más adaptadas internacionalmente,incluso uno de los primeros formatos de ficción latinos en llegar a la pantalla estadounidense y ser adaptado por un canal major.

Don Juan y su Bella Dama

Herencia de Amor

Vidas Robadas


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Telemundo Internacional

Joysette Rivera Gerente de Ventas de América Central, Canadá y el Caribe

¿Qué hace que las telenovelas sean tan irresistibles? Son historias de amor, con tramas intrigantes y mucha adrenalina. Los personajes de las telenovelas se enfrentan a muchos desafíos de la vida –clases sociales, conflictos de intereses,expectativas familiares–,pero siempre triunfan.A lo último, el bien conquista al mal, y todos los personajes tienen una reconciliación final. Sin embargo, no todas las telenovelas son melodramas.El trabajo de escritores reconocidos ha sido adaptado para la pantalla chica; un ejemplo es el éxito internacional de la telenovela 'Doña Barbara', escrita por Rómulo Gallegos. Sumado a esto, ahora muchas telenovelas tratan temas de la vida real. Autores, directores y guionistas se centran frecuentemente en temas como la violencia urbana, la corrupción policial y las influencias de poder. Las telenovelas recientes que han tomado estos temas son 'Analía' y 'Sin Senos no hay Paraíso'. Esta última cuenta la historia de Catalina, una joven que, en un intento desesperado por escapar de su vida de pobreza, comienza a tomar una serie de malas decisiones que la llevan a enfrentarse con su verdadero yo. Cegada por su ambición y deseo de cambiar su condición miserable, Catalina se involucra con un grupo de personas

Don Juan y su Bella Dama

Hijos del Monte

Más Sabe el Diablo

inescrupulosas que la convencen de que la belleza, el poder y el dinero son el único camino hacia la felicidad. Para que una telenovela sea exitosa debe tener una gran cantidad de personajes que tengan características diferentes, de manera que la audiencia pueda identificarse con alguno de ellos. Como resultado de esta conexión, el televidente se engancha con la historia,ya que sigue al personaje con el cual se identifica, o sea que en cierta forma se sigue a sí mismo. Parte del éxito de la telenovela 'Victoria', que logró el primer puesto en más de 17 países,es que tiene una gran variedad de personajes de diferente franja etaria y que lidian con problemas de la vida cotidiana moderna, con los que las audiencias se sienten identificados. Las telenovelas parecen tener un fuerte impacto en la gente de todo el mundo que quiere escapar temporalmente a las dificultades de la vida. Muchos televidentes tienen un lazo muy especial con los personajes de las historias. Siguen sus vidas, sus tragedias y desventuras durante meses antes de celebrar con ellos la victoria del amor y de la justicia. Todos disfrutamos de un final feliz.

Agua en la Boca


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Caracol Internacional

Lisette Osorio Directora Internacional

Tenemos más de cinco décadas de experiencia y nos preparamos a conciencia para los retos del futuro. En los últimos años, hemos realizado grandes inversiones con el fin de fortalecer nuestra operación como canal privado y como productora de contenidos. Renovamos todos nuestros equipos de producción y emisión, y nos hemos preocupado por contratar talento humano de primera línea. Invertimos en la construcción de una infraestructura técnica que nos convierte en una de las más modernas sedes de producción de América Latina. Caracol tiene trece estudios que van desde 260 m2 hasta 800 m2,para un total de más de 20.000 m2 en estudios; cinco de éstos y cinco unidades móviles están equipados con HD. Estamos trabajando en varias opciones de producciones por encargo para países a los que -por costos- les resulta una mejor alternativa trabajar en Colombia. El esquema de trabajo y el valor de nuestra moneda hacen que logremos realizar producciones de la mejor calidad a costos muy bajos,lo que nos convierte en un destino muy importante para quienes deseen realizar producciones orientadas a televidentes de otros mercados. Sin lugar a duda, el elemento que seduce a los programadores y a la audiencia es la historia de amor central y los impedimentos que generan historias paralelas, que evitan que los protagonistas estén juntos y que crean esa trama de suspenso e incertidumbre antes de que se materialice el final feliz. Pero a la hora de hablar de un elemento puntual, podría decirse que nuestro componente diferenciador sigue siendo el humor, una fórmula exitosa que ha dado grandes resultados en los mercados internacionales. El éxito de nuestra producción comienza

Bermúdez

Oye Bonita

desde el momento mismo de la creación de las historias, cuando el público encuentra una cercanía y se logra identificar con situaciones cotidianas que le permiten tener ilusiones, reír o llorar a través de los personajes de ficción que están viendo. Nuestros libretos siempre se diseñan como historias universales capaces de viajar y de trascender fronteras. En el catálogo de CaracolTelevisión hemos tenido una gran variedad de telenovelas y series exitosas que han marcado grandes hitos en la TV mundial. Entre las más destacadas, figuran series como 'El Cartel' y 'Sin Tetas No Hay Paraíso', catalogadas por diferentes medios locales e internacionales como las mejores series televisivas colombianas producidas hasta el momento. Éstas han sido sucesos en ventas en el exterior, demostrado en su comercialización en diversos países del mundo, lo que las convierte en las series más vendidas en la historia de la TV colombiana. Dentro de nuestro catálogo de novelas exitosas, no podríamos dejar escapar obras maestras como 'Pedro, El Escamoso' y 'Nuevo Rico, Nuevo Pobre', producciones que han batido todos los récords de audiencia, no solamente en Colombia sino en todos aquellos países donde han sido emitidas. Comprometidos con esta estrategia y conscientes de la demanda de nuestro público, seguimos en la concepción de productos exitosos, como 'Vecinos', 'Oye Bonita', 'Bermúdez' y 'La Quiero a Morir', productos que están actualmente al aire y que nos han posicionado como el líder absoluto de la franja primetime de la TV colombiana. Son historias que siguen esta línea de humor que ha encantado y ha divertido a las audiencias del mundo.

Gabriela


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

Globo TV Internacional

Raphael Correa Neto Director de Ventas Internacionales

Globo TV International, una de las mayores distribuidoras de contenido de América Latina, siempre se destacó por ofrecer al mercado producciones con un excelente patrón de calidad y que abordan temas cada vez más relevantes para la sociedad. Estamos siempre atentos a las necesidades del mercado y notamos que los espectadores del mundo buscan productos de calidad y, de esta forma, invertimos constantemente en producciones en HD que puedan estar disponibles en diferentes plataformas. En este sentido, podemos destacar la miniserie 'Maysa', que lanzamos al mercado durante el NATPE. La miniserie es de autoría de Manoel Carlos ('Páginas de laVida'), con colaboración de Angela Chaves, y dirección de Jayme Monjardim,director de 'El Clon'.El 98% de las escenas de la miniserie fueron grabadas en locaciones externas, fue grabada enteramente en HD y tiene como locación internacional a Venecia. Su director de fotografía es Affonso Beato, que trabajó con Pedro Almodóvar. Las grandes historias de amor siempre fueron el tema preferido de los espectadores de todo el mundo. Además, observamos una fuerte demanda por telenovelas que abordan temas sociales,y nuestras novelas tienen esa preocupación. Uno de esos ejemplos es 'Mujeres Apasionadas', que colaboró con la creación del Estatuto do Idoso (Estatuto del Anciano), además de 'Lazos de Familia' que, durante su exhibición, incentivó la donación de medula ósea. También está el ejemplo de 'Páginas de la Vida', que en 2008 presentó una campaña de inclusión de portadores de Síndrome de Down. La campaña traspasó las fronteras y, cuando fue exhibida por Ecuavisa en Ecuador, promovió una campaña

para defender los derechos de los portadores de necesidades especiales que movilizó a más de 100.000 personas en la capital del país. Una de las historias que más se destacó en el mercado fue 'El Clon', que muestra el amor entre dos personas de culturas completamente diferentes, pero que nunca pierden la esperanza de vivir felices para siempre. 'El Clon' también es un éxito de carácter internacional. Otra trama que merece ser destacada es la de 'Siete Pecados'. Esta telenovela es una obra libremente inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321), y en Fausto de Goethe (1749-1832). Con un elenco de primera línea de TV Globo, muestra una gran historia de amor, donde la pasión se confunde con la lucha por el poder y por el dinero. Las producciones de TV Globo son reconocidas en todo el mercado por presentar altos niveles de calidad técnica y artística, además de la seriedad con que son realizadas. Éste es el resultado de constantes inversiones en tecnología y en producción. En 'La Favorita', por ejemplo, montamos una ciudad escenográfica cuyos cinco núcleos ocupaban un área de 10 mil metros cuadrados.Además, invertimos en guiones ricos en investigación y contenido, que abordan temas cada vez más relevantes y de interés social. Es importante recordar también que ofrecemos un portafolio variado,con productos para agradar a todo tipo de telespectadores. Como resultado, nuestras telenovelas, por ejemplo, son exhibidas en los horarios principales en diversos países, pues son reconocidas como producto premium y diferenciado, con calidad cinematográfica. En términos artísticos, no podemos dejar de destacar las diversas nominaciones al EMMY que nuestras producciones y actores reciben todos los años.

La Favorita

Maysa

Lazos de Familia


TODOTV | TELENOVELAS | L.A. SCREENINGS 2009

RCTV International

Guadalupe D'Agostino Vicepresidenta y Directora General

RCTV está continuamente invirtiendo para mantenerse al día con las nuevas exigencias del mercado internacional. Nos hemos caracterizado como creadores de nuevos talentos y seguimos cultivándolos,como por ejemplo escritores,productores y directores. Considero que las historias de amor bien escritas, que tengan gancho, fantasía y a la vez credibilidad, que estén bien desarrolladas y que tengan muy buenos diálogos son aquellas que las audiencias aprecian en todos los territorios. La telenovela es el género por antonomasia de la producción televisiva latinoamericana, reconocida y premiada en el mundo entero. En el caso de RCTV International, tenemos novelas como 'La Dama de Rosa', 'Señora', 'Mi Gorda Bella', 'Juana La Virgen', 'Mis Tres Hermanas' y, más recientemente, 'Toda Una Dama','Mi Prima Ciela' y 'Calle Luna Calle Sol'.

Creo que el gran diferencial que tiene RCTV es el contenido de sus telenovelas. RCTV siempre ha estado a la vanguardia en materia de telenovelas y ha tenido el privilegio de contar en su historia con algunos de los mejores escritores de telenovelas del mundo, como José Ignacio Cabrujas, Pilar Romero, Delia Fiallo, Julio César Mármol, Valentina Párraga y, más recientemente, Martín Hahn. Además, nuestras telenovelas tienen excelente calidad de producción, producto del esfuerzo conjunto del grupo de profesionales que participan en la creación de cada novela: directores, productores, personal técnico,etcétera. RCTV tiene un know how de más de 50 años produciendo televisión, y además fuimos pioneros en los mercados internacionales;nuestras telenovelas y demás productos del catálogo han sido vendidos alrededor del mundo con excelentes resultados.

La Trepadora

Calle Luna Calle Sol

(Telenovela – 130 horas)

(Telenovela) (En producción, 120 horas)


EJECUTIVOS

Especialistas en telenovelas

En un año de incertidumbres económicas, Dori Media Group sigue alineado a la producción de telenovelas. El grupo se ha encaminado a conquistar el mundo digital con ficciones creadas para múltiples plataformas. En paralelo, la comercialización del producto terminado y el negocio de formato están conquistando audiencias en el mundo entero. Un caso ejemplar es la filmación del piloto ‘Eva Adams’ –formato de la ‘LaLola’- por parte de Sony Pictures Television para la cadena estadounidense FOX. Ahora es el turno de nuevas historias, entre ellas ‘Champs 12’ y ‘The Champion’. POR SEBASTIÁN AMOROSO

D

ori Media Group es un grupo de medios internacional que produce, distribuye y transmite telenovelas. El grupo cuenta con aproximadamente 5.000 horas de televisión que vende y distribuye a una amplia gama de audiencias en cerca de 65 países alrededor del mundo. Dori Media produce en Israel a través de sus compañías hermanas Dori Media Paran y Dori Media Darset, y en Argentina en Dori Media Contenidos. En Argentina, el grupo también es dueño de los estudios de producción Dori Media Central Studios. Las producciones son principalmente series diarias y telenovelas, y llegan a un total de 800 a 1.000 horas de televisión cada año.

Nadav Palti

Presidente y CEO de Dori Media Group

¿Cómo está la distribución de la telenovela multiplataforma ‘Amanda 0’? Cuando Dori Media Contenidos creó esta telenovela multiplataforma, pensamos en un producto que sirviera para promover nuestro sitio de internet novebox.com –el primer sitio web comunitario dedicado al género de las telenovelas-, pero por otra parte también estábamos muy entusiasmados por las posibilidades

TodoTV

98

Amanda O

Tipo de Producción: Telenovela Género: Plataforma Cruzada (TV, internet, celulares)

de venta que tenía en el mundo entero. La idea de la compañía es promover el sitio web, y preparar y producir contenidos para vender en multiplataformas, como televisión, internet y telefonía móvil. Por el momento, ‘Amanda O’ se ha vendido en diez países, y tenemos muchos interesados más, por lo cual estoy convencido de que llegará a más mercados en los próximos meses. ¿Qué mercados adquirieron esta telenovela? Al momento, la hemos comercializado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bulgaria, Camboya, Rumania, Azerbaiyán, Georgia, Moldava y Armenia. Actualmente, estamos por cerrar acuerdos con dos empresas latinoamericanas, pero aún no puedo adelantar nada. Lo cierto es que cada vez tenemos más empresas interesadas por este contenido en todo el mundo. ¿Usted cree que en América Latina se ha asimilado el concepto de contenido multiplataforma, como es el caso de ‘Amanda O’? Yo creo que ahora están comenzando a comprender este tipo de conceptos. No es algo fácil de entender, porque son productos innovadores. En NATPE, participé como panelista en la conferencia “Compitiendo en el espacio digital”, y me alegró ver a más de 350 personas participando para conocer las potencialidades de este negocio en plena expansión. En Dori Media Group, estamos interiorizándonos cada vez más en todo lo que respecta al negocio de internet y de la telefonía móvil, porque estamos convencidos de que en estas plataformas es donde está el futuro. En tal sentido, el año pasado Dori Media lanzó el sitio web novebox.com. ¿Cómo ha sido recibida esta plataforma? El sitio novebox.com fue lanzado el 17 de noviembre pasado, y en estos primeros meses ha logrado mucho éxito. A los dos meses, teníamos más de 820.000 usuarios. Por ejem-


EJECUTIVOS

LaLola

plo, la mitad de los usuarios ven ‘Amanda O’, desde Argentina, Uruguay o Paraguay. Se puede acceder al sitio desde cualquier parte del mundo, pero sólo se puede ver ‘Amanda O’ en estos tres países. Para el resto del mundo la telenovela se lanzó el 1 de abril. Asimismo, estamos preparando una nueva producción de 50 episodios para internet. Estará al aire en novebox.com y cada día se estrenará un nuevo episodio para el sitio.

Tipo de Producción: Telenovela Género: Comedia

¿Cómo sigue la historia de la telenovela ‘LaLola’? La verdad es que tanto en la distribución de la lata y del formato como en premiaciones,

Champs 12

Tipo de Producción: Telenovela

EN YOUTUBE LA TELENOVELA TAMBIÉN ES SINÓNIMO DE ÉXITO TodoTV

100

Dori Media Group y el gigante de internet Google acordaron la creación del primer canal de telenovela en YouTube. Este espacio permite a los usuarios disfrutar de las escenas más destacadas de sus telenovelas favoritas, entrevistas con las estrellas, eventos, videos musicales y tráilers. Así, se puede acceder a contenidos de ‘Amanda O’, ‘Rebelde Way’, ‘Amor Mío’, ‘Floricienta’, ‘Rincón de Luz’, ‘Collar de Esmeraldas’ y ‘Juanita, la Soltera’. A la fecha, el canal tiene 2.675 suscriptores y 352.863 reproducciones de videos, según las cifras que publica el canal de YouTube.

la ‘LaLola’ ha tenido un desempeño fantástico. La ficción se ha vendido a más de 60 países, incluyendo México, Chile, Francia, Italia, Alemania, Rusia e incluso Vietnam. Hoy, seguimos sumando ventas de esta encantadora historia. Recientemente, cerramos un acuerdo con Sony Pictures Television de India, que hará su propia versión. En febrero, cerramos un acuerdo por los derechos del formato con Sony Pictures Television, que ahora está desarrollando el piloto de ‘Eva Adams’ -tal es el título tentativo de la versión estadounidense-, producido por la cadena estadounidense Fox. Kevin Falls -productor de la serie ‘The West Wing’, ganadora de un Emmy– es el responsable de escribir la serie que será adaptada al público estadounidense, y oficiará también como productor ejecutivo. La serie se centrará en una firma de gestión de empresas deportivas y también en el medio de la moda; esperamos que esté al aire a fines de este año. Tuvo una nominación en los premios Emmy Internacionales en la categoría de Mejor Serie Dramática. En paralelo, también vamos a producir la versión para internet en Israel, que tendrá cerca de 50 episodios de 20 minutos. ¿Y cómo se prepara el lanzamiento de la telenovela ‘Champs 12’? La telenovela adolescente se comenzó a filmar en Argentina en el 5 de enero en las instalaciones de los estudios Dori Media Central Studios. Tiene un excelente elenco. La joven actriz Liz Solari es una modelo muy famosa. La telenovela se estrenó el 16 de marzo en el primetime del canal América TV, y ya cerramos el primer acuerdo de comercialización con Caracol Televisión de Colombia. Presentamos nuevos episodios en MIPTV, un mercado donde fue recibida con mucho entusiasmo y expectativa. Estamos seguros de que tendrá una excelente distribución en América Latina. ¿Qué nuevas producciones están presentando para este año? En diciembre finalizamos ‘La Maga y el Camino Dorado’, una coproducción entre Illusion Studios, Nickelodeon y Dori Media, basada en el clásico ‘El Mago de OZ’, y que ya se está emitiendo por segunda vez por el canal Nickelodeon en América Latina. Y ya hemos confirmado su comercialización para Uruguay y Colombia. Por su parte, en el mes de febrero comenzamos a filmar la telenovela para adolescentes ‘Split’, de 52 episodios de media hora que está al aire en Israel desde el mes de abril. Ésta es una excelente historia acerca de vampiros, género que hoy está de moda tanto en series como en películas. Estamos seguros de que la venderemos en el mundo entero. Otra producción que estamos realizando es la telenovela ‘The Champion’, un gran producto de 70 episodios de una hora. En Israel estamos produciendo ‘LaLola’ para internet y teléfonos celulares, y vamos a realizar otro drama diario para celulares que aún no puedo anunciar. La verdad es que estamos produciendo mucho contenido de ficción para este año.


Jens Richter

Director General de SevenOne International SevenOne International es la compañía distribuidora de la programación del grupo alemán ProSiebenSat.1, una de las actuales compañías paneuropeas más grandes y prestigiosas, con presencia en 13 países con sus 24 canales de televisión abierta. SevenOne International cuenta con un catálogo que incluye 100 nuevos títulos por año, entre los que se destacan los géneros de catástrofe, aventuras, entretenimiento familiar y formatos, entre otros.

Por Sebastián Amoroso

La calidad como sinónimo de éxito

L

a compañía ofrece un amplio espectro de programación para televisión: desde eventos, miniseries, películas, telenovelas y series primetime hasta revistas, documentales, animación y formatos de entretenimiento, y presenta 100 nuevos títulos por año. “Cuando se trata de ficción, somos proveedores confiables de producciones de altos presupuestos, ya sean de género catástrofe, entretenimiento familiar o aventura”, señala Jens Richter, director general de SevenOne International. “Los programas de catástrofe como ‘Tornado’ o ‘Raging Inferno’ han sido vendidos a más de 120 países, y se destacan por la alta calidad de producción, los efectos especiales y las excelentes historias. Las películas de entretenimiento familiar como ‘Don Quixote’, ‘Ghost of Canterville’, ‘Charlie II’ y ‘The Secret of Loch Ness’ presentan efectos visuales impresionantes y atrapan a toda la familia”, destaca.

TodoTV

Muchos de los programas son del grupo, o sea que se originan en Alemania, Escandinavia, Benelux y Europa Central. Además, la compañía tiene un rol cada vez más importante como inversor, al encontrar socios para coproducir en el mundo entero, y así financiar su programación. Por ejemplo, ‘Comet Impact’ es una coproducción de ProSieben, 102 Channel 5, Discovery Channel y France 2. En el caso de ‘Aftermath’, ha sido coproducida con National Geographic de EE.UU., History Television de Canadá y ProSieben. Asimsimo, la compañía también trabaja para productores independientes, como teamWorx, Brainpool, Constantin Entertainment, Granada y Endemol, entre otros.

Si bien Francia, Italia y España son los territorios clave de SevenOne International, la empresa también se ha desarrollado en Europa Central, Europa del Este y Asia. Con respecto a América Latina, la compañía tiene acuerdos de ventas con Spiral International, empresa que se especializa en distribuir producciones de televisión de alta calidad, sean de ficción o de no ficción, al mercado latinoamericano y de EE.UU. hispano. “Con 180 millones de hogares con televisores, América Latina es un mercado casi tan grande como EE.UU., y ofrece un gran potencial de venta para producciones televisivas de alta calidad”, dice Richter, y agrega: “Desde el lanzamiento de nuestra programación en América Latina, hace tres años, nuestros programas conquistaron el mercado a través de la mayoría de los canales panregionales, con géneros que incluyen entretenimiento familiar,

catástrofe, comedias románticas, series y formatos, entre otros. Cuando comenzamos a focalizarnos en el mercado de la televisión abierta, nuestros títulos ingresaron en dos o más canales por país, y en otras plataformas, como el home video y los medios emergentes. Ahora tenemos una mayor presencia en la región, con más de 60 títulos en más de 20 países”, subraya. El ejecutivo afirma que tienen “muy buenos productos” para este 2009. También están trabajando sobre adaptaciones de nuevos programas. Recientemente, el programa de ciencia-entretenimiento ‘Clever!’ se estrenó en France 2. “Estamos intensificando cada vez más nuestras relaciones de negocios con socios para coproducir y así asegurar proyectos con altos presupuestos para el futuro”, concluye.


Silvana D’Angelo

CEO de Flor Latina Entertainment Group La miniserie ‘Farsantes’, primera ficción coproducida por Flor Latina Entertainment Group y Torneos y Competencias, tuvo una excelente acogida en MIPTV 2009. En Cannes, la miniserie fue comisionada a España, Italia, Francia, México y Chile, entre otros países.

Por Sebastián Amoroso

Flor Latina apuesta a la ficción de alto presupuesto “La serie ‘Farsantes’ ya es un éxito de culto”, señala Silvana D’Angelo, CEO de Flor Latina Entertainment Group. “Hoy, existen una cantidad de interesados; estamos escuchando ofertas y explorando la mayor cantidad de derechos y ventanas. La verdad que es un placer que haya tantas empresas disputándose esta miniserie”, agrega. La coproducción entre Flor Latina y Torneos y Competencias es un producto concebido para un público global, y tiene como base a la premiada película argentina ‘Nueve Reinas’ (2000). “Es un producto realizado con mucho esfuerzo y trabajo y que se puede apreciar en su calidad técnica y en su elenco. Para mí, la sociedad con Pablo Bossi –productor de ‘Farsantes’- es como unir el conocimiento de qué es lo que hoy quiere ver el público”. El tráiler de ‘Farsantes’ fue filmado en cinco días. La ficción cuenta con la participación de actores de la talla de Leonardo Sbaraglia (N del R: reconocido actor argentino que difícilmente acepta papeles para televisión). La serie presenta una trama repleta de giros inesperados que sorprenden una y otra vez al espectador, con un sinnúmero de equívocos.

TodoTV

“Nos han llamado mucho la atención las sumas que ofrecieron algunos territorios, ya que sabemos 104 que hoy éstas no son habituales, pero la verdad que el producto lo merece, porque es una ficción que para nosotros también será muy costosa”, subraya D’Angelo. A la fecha, la miniserie está comisionada en Francia, Italia, España -donde posiblemente esté al aire antes que en Argentina-, México y Chile. En

paralelo, la productora y distribuidora está evaluando dos ofertas de Rusia y tres de EE.UU. Con respecto a otros contenidos del portafolio de Flor Latina, el game show ‘Club de Fans’ ha confirmado su estatus de “perla” de la compañía. ¿Las razones? “Tiene la ventaja de ser un formato que se adecua a las necesidades de la pantalla de hoy. Los compradores de game shows solicitan formatos efectivos y de bajo costo de producción, y ‘Club de Fans’ reúne estas características”. El formato ha sido comisionado en Italia, Alemania y Francia –donde tendrá un despliegue de producción mayor-, y actualmente está en negociaciones con dos empresas españolas.

Basada en la experiencia y el feedback que ha tenido, Silvana D’Angelo afirma que los compradores hoy en día buscan ficciones de poco costo de producción (lo mismo para los formatos), pero que reúnan guiones sólidos con historias simples y globales, y que tengan una profunda carga emotiva. En tal sentido, Flor Latina –a excepción de la miniserie ‘Farsantes’- cuenta con miniseries y comedias como ‘La Banda del Golden Rocket’, ‘Vivo con un Fantasma’, ‘Son de Diez’ y ‘Machos’, entre otros, para ofrecer al mercado internacional. Y un dato no menos relevante asoma en su experiencia: “Los compradores han sofisticado la elección de productos. Cuando ellos adaptan ganan experiencia, entonces ahora vienen con una idea clara de lo que quieren”.


Carolina Angarita

Gerente General de e-NNOVVA La empresa colombiana e-NNOVVA, creada hace diez meses, ofrece una experiencia de marketing 360º. Hoy, es la única que reúne cinco unidades estratégicas de negocios: Ad New Media, responsable de crear estrategias de mercadeo, implementarlas y ofrecerlas como publicidad en sitios de radio y TV; la unidad de R&D, responsable de la investigación y el desarrollo de sitios web; la unidad Móvil, que trabaja los contenidos de los sitios; la unidad Mobile Development, que junto con la unidad Móvil crea formatos interactivos, a través de SMS, y otros servicios como C-Blue Proximity Marketing; y la unidad Cine, que desarrolla, ejecuta y produce películas. Por Sebastián Amoroso

La evolución hacia los nuevos medios

U

no de los principales proyectos de e-NNOVVA fue la creación de la primera webserie hecha en Colombia patrocinada por Unilever con su producto Rexona. El formato chooser ‘Almas Perdidas’ tuvo más de 1.200.000 de visitas en su sitio web. La compañía fue responsable de todo el desarrollo tecnológico y del soporte necesario para el sitio de internet y el desarrollo móvil. “Los resultados fueron muy buenos: los impactos fueron muy altos, el tiempo de permanencia de los internautas superó el promedio nacional y tuvimos tres nominaciones en los Premios India Catalina 2009 por la calidad del producto en las categorías Mejor Serie, Mejor Director y Mejor Guionista”, señala Carolina Angarita, gerente general de e-NNOVVA.

TodoTV

El proyecto comenzó hace un tiempo, cuando el productor Daniel García y el escritor Jorg Hiller pensaban en formatos novedosos y estudiaban el comportamiento del consumo de video en internet. “Trabajamos en conjunto, aterrizando el proyecto a la realidad de Colombia, para llegar a una historia que tuviera jóvenes actores que pudieran comunicarse directamente con la audiencia de mentalidad joven. Además, quisimos combinar dos géneros -el suspenso y la sensualidad- con la libertad que ofrece 106 internet, y que la TV abierta no necesariamente puede ofrecer. Creamos de esta forma el formato chooser, que además ofrece al usuario la potestad de decidir el rumbo de la historia. El consumo de estos nuevos medios -a diferencia de los tradicionalesotorga mucho más poder al usuario, por ejemplo, que pueda tomar decisiones”, añade.

Hoy, la empresa está produciendo otra serie para el producto Axe de Unilever. Y además, tiene otras tres series en camino: “Una con mucho humor, otra con mucha acción y la tercera es una sorpresa. Estamos creando un nuevo género que hasta no tenerlo definido no lo quiero contar, pero es un experimento bastante grande y arriesgado”, revela la ejecutiva. Otro de los trabajos de e-NNOVVA fue el desarrollo de Nautilus, el primer navegador para niños de cuatro a once años. Angarita explica que “un grupo de jóvenes colombianos, que surgió de la incubadora de empresas ES Parquesoft, desarrolló Nautilus, un navegador para que los padres instalen en su computadora y que sea la puerta de ingreso de los niños en internet. El navegador, en vez de tener una cantidad de sitios prohibidos, tiene millones de sitios absolutamente adecuados

para niños de entre cuatro y once años. Tenemos más de 200 juegos incorporados y adecuados para complementar su educación. Los pequeños también pueden tener redes sociales, encontrarse y compartir con sus amigos: alcanzar toda la experiencia que ofrece internet pero cien por ciento sana y segura”. Las perspectivas de e-NNOVVA se focalizan en el crecimiento de la producción multiplataforma. Al respecto, la ejecutiva comenta: “Apuntamos a desarrollos innovadores que faciliten la vida de los consumidores y a la presencia de las marcas que quieren llegar directamente a los usuarios y que, obviamente, generen evolución y avances tecnológicos desde Colombia. También buscamos crecer a nivel de contenidos, exportando desde Colombia un contenido de calidad tanto en las plataformas tradicionales como en las de vanguardia”.


Esperanza Garay

VP Sénior de Ventas y Adquisiciones para América Latina de Telemundo Internacional Hoy, Telemundo Internacional se ha posicionado como el segundo distribuidor con más franjas al aire en Iberoamérica. La distribuidora liderada por Marcos Santana y su equipo, cuenta actualmente con 67 telenovelas al aire en toda la región. Un caso paradigmático es la telenovela ‘Victoria’, que está al aire simultáneamente en 17 países.

Por Sebastián Amoroso

Creadores de éxitos seguros “No sólo es impresionante el número de franjas al aire, sino también el desempeño de nuestros productos, como es el caso de la telenovela ‘Victoria’, la cual está al aire simultáneamente en nueve franjas y ha logrado ser un éxito y posicionarse como líder en más de diecisiete países”, señala Esperanza Garay, vicepresidenta sénior de Ventas y Adquisiciones para América Latina de Telemundo Internacional.

TodoTV

Parte del éxito que está logrando la compañía distribuidora son los servicios que ofrece a sus clientes al momento de establecer los productos en los mercados. “La estrategia de Telemundo Internacional es continuar ofreciendo a sus clientes contenidos de alta calidad, que logren buenos resultados en sus mercados, y seguir afianzando sus relaciones. También es crucial dar prioridad a los procesos que hemos creado para ofrecer el mejor servicio al cliente, que incluye desde el tráfico de materiales hasta el apoyo a las campañas promocionales, lo que tiende a ser clave en el desempeño del producto”. En cuanto a novedades de producción, un equipo de Telemundo visitó recientemente las instalaciones del PROJAC de Globo, con miras a la coproducción de la telenovela ‘El Clon’, por parte de Telemundo Studios y Globo, proyecto al que ambas compañías produc108 toras están aportando lo mejor de sus atributos. “Es una combinación que promete ser exitosa, ya que integra la gran presencia y estabilidad de Telemundo Internacional como productora y distribuidora de una de las historias más aclamadas con la asesoría de Globo, uno de los productores de más alto calibre en la región”, subraya Garay.

Miguel Varoni y Jencarlos Canela. La novela cuenta la historia de Ángel, un joven que nunca conoció a su padre y se crió entre el amor de su madre y el mundo salvaje de las calles de Nueva York. A pesar de ser muy talentoso y de buen corazón, sus circunstancias lo llevaron a desarrollarse como un experto ladrón. Ante el asesinato de su mejor amigo, Ángel jura tomar venganza contra Martín, el jefe de una poderosa red criminal, sin imaginar que el hombre al que tanto odia es su propio padre. Ahí se inicia una apasionante historia de aventuras que se complicará cuando él se enamore de Manuela, su abogada, la única persona que le ha tendido una mano y quien está comprometida con el hombre al que él ha jurado destruir. Telemundo también estará lanzando ‘Agua en la Boca’, una súper producción de Bandeirantes, filmada también en HD y desarrollada alrededor del mundo de la gastronomía.

En paralelo, Telemundo está produciendo ‘Mas Sabe el Diablo’, una telenovela realizada en HD en los estudios de Miami, protagonizada por Gaby Espino,

“La fortaleza de las historias de Telemundo Internacional es que son multiculturales y además manejan temáticas atrevidas, realistas y diferentes, las cuales se tienden a acercar más al público. Hemos notado que la audiencia se identifica muchísimo con el estilo de nuestro producto, lo que ha sido clave para posicionarnos en franjas primetime a través de todo el continente”, comenta Garay. Asimismo, la ejecutiva asevera que el servicio al cliente de la compañía también ha sido un factor esencial en el desempeño exitoso del contenido. “Asesoramos a nuestro clientes en las distintas etapas, ya sea en temas de programación, promociones y/o mercadeo, entre otras áreas”, concluye.


Josh Scherba

Vicepresidente de Distribución de Decode Enterprises La compañía Decode Enterprises, representada desde 2007 por Spiral International en América Latina, llega a Los Ángeles con un profuso portafolio que incluye programación preescolar y para toda la familia, desde series infantiles hasta series live-action.

Por Sebastián Amoroso

Programación para toda la familia “Tenemos una gran oferta de programación para chicos y para la familia, desde series infantiles animadas hasta series live-action”, comenta Josh Scherba, Vicepresidente de Distribución de Decode Enterprises. A nivel internacional, las series live-action para adolescentes han crecido en popularidad en los últimos años. Decode Enterprises es proveedor de este tipo de series, que incluyen la comedia para adolescentes ‘The Latest Buzz’, que se vendió en más de 100 países y en el canal Boomerang en América Latina. A su vez, en el género de la animación, las comedias para chicos entre 6 y 11 años han proporcionado a la compañía muchas ventas a nivel internacional. Estos títulos incluyen: ‘Chop Socky Chooks’, al aire en Cartoon Network en EE.UU. y América Latina, y ‘Kid vs. Kat’, que ahora se lanza en Disney EE.UU. y América Latina.

TodoTV

“Hemos quedado muy satisfechos con el desempeño que han tenido nuestras series en EE.UU., América Latina, Europa y Asia. Queremos poner especial atención en América Latina en esta edición de los LA Screenings, ya que el 95% de nuestros programas están al aire o por ser lanzados en los 110 canales panregionales más importantes del mercado latino, como Disney, Discovery y Cartoon Network”, sostiene el ejecutivo. La empresa tiene una amplia variedad de programas que apuntan a casi todas las edades. Entre éstos está la propiedad preescolar ‘Animal Mechanicals’,

que recientemente se estrenó en Discovery Kids en América Latina. Scherba comenta que “tanto las propiedades preescolares como aquellas para chicos entre 6 y 11 años -como ‘Mighty Jungle’ y ‘Kid vs. Kat’, respectivamente- están hoy en día al aire en Disney Latin America. Nuestros hit de live-action ‘Latest Buzz’ y ‘Radio Free Roscoe’ están en la pantalla de Cartoon Network Latin America”. “Spiral International ha hecho un muy buen trabajo en la región como representante de las propiedades de Decode desde 2007”, dice. El equipo de ventas de Spiral cerró acuerdos en más de catorce países en la región, incluyendo el mercado de EE.UU. hispano con 26 medias horas de ‘Girl Stuff

Boy Stuff’. En Ecuador, se colocaron más de 250 medias horas de títulos como ‘Radio Free Roscoe’, ‘The Save–Ums’ y ‘Poko’, y más de 110 medias horas en México. Por su parte, Brasil y Argentina también sumaron más de 50 medias horas de cada uno de estos programas. “Con este gran número de series que presentaremos en este mercado, nuestras expectativas están focalizadas en los compradores de programación para preescolares, live-action y reality. Sabemos que nuestros programas han mostrado excelentes resultados en América Latina, gracias al éxito que obtenemos en los canales panregionales y también en la TV abierta”, concluye Scherba.


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

2 Waytraffic

Ed Louwerse Director General

La compañía 2waytraffic presentará en los LA Screenings una atractivo portafolio de realities y gameshows. Entre estos destacan 'Strictly Vocal', presentando solo vocalistas -sin la compañía de músicos o música de fondo-, se mete en el creciente mundo del canto a capela,especialmente entre los grupos universitarios. NBC ha adquirido el programa en EE.UU. bajo el título de 'The Sing- Off'. Por su parte, 'Millionaire Hot Seat' tiene un nuevo giro en el formato original, 'WhoWantsTo BeA Millionaire?', aquí se trata de seis participantes luchando por la posibilidad de quedarse en el famoso “hot seat” del programa y ganarse un premio que le cambiará la vida. También es parte de portfolio, 'Honey, Please', un programa de cámaras ocultas lleno de humor, que desafía a un participante a convencer a un

Honey, Please

compañero involuntario a realizar cinco pruebas poco comunes y en ocasiones desconcertantes, para ganar una competencia cuyo premio es en efectivo. Utilizando cámaras ocultas y micrófonos, cada uno de sus movimientos es grabado y luego, pueden ver cómo lo hicieron junto a sus familias y amigos. 'Make My Day' es un formato de cámara oculta en el cual un individuo con suerte experimenta el mejor día de su vida, diseñado por aquellos quienes lo aman, terminando con una emocionante revelación. Por último, 'You've Been Faked' tiene dos equipos de celebridades que compiten para encontrar la diferencia entre lo real y lo actuado cuando se les muestran salvajes y extraños video clips,alguno de los cuales son genuinos y otros de los cuales son el trabajo de dobles y técnicas de producción de vanguardia.

Millionaire Hot Seat

Strictly Vocal


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

Caracol TV Internacional

Lisette Osorio Directora Internacional

Aunque no podemos desconocer que hay una recesión mundial, consideramos que el momento actual al mismo tiempo es una gran oportunidad que tenemos las compañías para ofrecer más alternativas a nuestros clientes. Así, en Caracol trabajamos de la mano con cada uno de ellos para conocer sus necesidades y crear estrategias conjuntas de trabajo.Tenemos una oferta muy atractiva en el género de la telenovela y la serie, que nos permite seguir ubicando distintos formatos para ser adaptados en diferentes partes del mundo.El 2009 es un año que a todos nos presenta grandes desafíos y en el que tenemos que ser más creativos en la oferta que se presenta al cliente. El interés por desarrollar formatos se mantiene en los mercados; la oportunidad está en cómo se adapta y se desarrolla programación apta para el gusto de los televidentes. El mundo de los formatos de ficción ha tomado mucha fuerza en los mercados internacionales, y la oferta de libretos de producciones latinoamericanas se ha convertido en una nueva línea de negocio que creemos que seguirá y que retomará su curso en ascenso. Por eso continuaremos con la venta de formatos y libretos, además de promover coproducciones. Hoy, el canal cuenta con diversos acuerdos internacionales de relevancia, y hemos logrado mucho dentro de las tendencias a la internacionalización de la producción colombiana. La propuesta incluye la telenovela e igualmente nos hemos convertido en un referente

Gabriela

Oye Bonita

mundial en series para nuestros clientes.A la hora de destacar algunos formatos que distribuimos, vale la pena resaltar el éxito arrollador de nuestra serie 'Sin Tetas No Hay Paraíso', vendida como formato a Telemundo y a Tele Cinco de España, adaptaciones que han batido récords de audiencia. En paralelo, el formato está en etapa de adaptación en diversos países del mundo. También se destaca el desempeño de 'Pocholo' en Grecia, que actualmente emite su segunda temporada por Mega,y se convierte así en un fenómeno para el público griego,abarcando una franja familiar muy importante. En Caracol, atendemos de forma personalizada a nuestros clientes. Prestamos servicios de producción y asesoría en todo lo que sea necesario en cuanto a venta de formatos, y en varias ocasiones desarrollamos contenidos a la medida de las necesidades del cliente. Asumimos un gran compromiso con nuestros clientes, al ofrecerles herramientas que aseguren la continuidad tanto de la producción local como del éxito en pantalla. En Caracol, somos conscientes de que la venta de formatos involucra un proceso amplio, dinámico y complejo que va más allá del solo hecho de vender el libro. Técnicas de producción, estrategia de comunicación y servicios de consultoría con nuestros equipos de producción son esenciales para garantizar que las producciones locales de los formatos sean un éxito desde sus inicios hasta el final.

Bermúdez


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

Televisa Internacional

José Luis Romero Director de Formatos y Desarrollo de Nuevos Contenidos

Independientemente de las circunstancias actuales, el negocio del formato ha logrado consolidarse en la mayoría de los territorios. Hoy más que nunca, proyectos con éxito probado son requeridos por cualquier programador que busque oportunidades de integración de productos, desarrollo de comercialización creativa y nuevas oportunidades que permitan llevar contenidos exitosos que cumplan con las necesidades de los mercados locales tanto en audiencia como desde el punto de vista del negocio. Los productos están cada vez más orientados hacia una línea de branding, que permita la integración de productos y marcas de manera natural dentro del contenido y estructura de los formatos. Gracias a la fortaleza de los contenidos que ofrecemos como formatos de entretenimiento internacionalmente, hemos tenido mucho éxito en los países donde nuestros productos se han producido localmente.Hoy, Televisa tiene no solamente formatos que ofrecen longevidad dentro del área de entretenimiento, sino que continuamente diversificamos nuestros contenidos para ofrecer más productos, como series, programas de concurso y reality shows.

Hasta el Hoyo

Es muy importante que cuando uno compra un formato, éste vaya acompañado de los servicios de asesoría, consultaría y apoyo que en Televisa ofrecemos a todos y cada uno de los clientes que confían en nuestros contenidos.Una de las ventajas significativas que nos permite estar más cerca de nuestros clientes y entender sus necesidades es que Televisa, como productor y transmisor de contenido, sabe muy bien que los productos necesitan tener adaptaciones que permitan acercar los contenidos a cada uno de los mercados en que se vayan a producir. Del mismo modo, ofrecemos diversas variantes y oportunidades para que estos contenidos tengan ventanas de comercialización que ayuden a nuestros clientes a que su resultado sea eficiente. La comunicación directa y constante con los equipos de producción y con los programadores nos permite entender cada vez más sus necesidades y, con ello, la experiencia que hemos adquirido en los últimos tres años nos da la tranquilidad de poder sentarnos con nuestros clientes y ofrecerles todo lo que esté a nuestro alcance para que el producto sea un éxito en su territorio.

Hazme Reír

(Game Show)

(Game Show)

Telenautas (Game Show)


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

FremantleMedia

Carole Bardasano VP de Ventas y Marketing de FremantleMedia América Latina y EE.UU. Hispano

El negocio de los formatos cada vez se hace más productivo a nivel internacional, ya que el manejo de la propiedad intelectual y la regionalización de las ideas que se desarrollan en un país tienen la capacidad de viajar alrededor del mundo. Para las televisoras es muy eficiente implementar estructuras que ya hayan demostrado resultados en otros mercados. Las producciones que estamos manejando ahora en América Latina y EE.UU. hispano están dando excelentes resultados, tanto las que están en primera temporada como las que han sido renovadas. En México seguimos con 'Poker Face' paraTVAzteca,que se ha consolidado como uno de los gameshows más fuertes de la cadena. En Brasil hemos tenido un excelente desempeño con 'The Apprentice', ya en su quinta temporada, 'Ídolos' en una segunda temporada (Rede Record), 'Hole in the Wall' y 'All

Love Taxi

Celebrity Quiz Night

Stars' en GloboTV.En Colombia, 'Hole in theWall' también ha cautivado la noche de los sábados en RCN. FremantleMedia cuenta con una plataforma de varios departamentos, para que la implementación del formato traiga el mayor éxito al canal. La negociación de un formato va mucho mas allá de la producción, el know how y la técnica: también incluye la asesoría a nivel de producción y el contenido artístico de la idea original a través de la división de International Production. El productor ejecutivo de Londres es asignado a colaborar desde el lanzamiento hasta el final del aire.También tenemos el soporte del área de Licensing en Nueva York con una sólida experiencia en la explotación de negocios anciliarios en los formatos de FremantleMedia,como 'American Idol', entre muchos otros,y le ofrecen a los canales ideas y recursos de esfuerzos para maximizar los ingresos.

Non-Stop Joe


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

Telefe International

Michelle Wasserman Gerente de Ventas Internacionales de Programación, Formatos y Producción Internacional

Nuestro foco en el área de formatos está principalmente en la ficción. Si bien tenemos algunos formatos de entretenimiento, nuestro core en esta área se centra en la comercialización de formatos de ficción y la asesoría en su adaptación local.Es un negocio que hace poco más de seis años empezamos a desarrollar,y desde entonces ha estado en constante expansión y crecimiento, con una curva muy pronunciada en los últimos tres años. Hoy, experimentamos una importante demanda de nuestros contenidos para ser adaptados en diversas regiones. Si bien hasta hace muy poco podíamos limitar la demanda de formatos para ser adaptados en países de economías de escala con capacidad productora -tanto en términos de experiencia como económicos-, la ficción llega a ser más que una protagonista importada de todas las pantallas del mundo. Hoy, países con capacidad limitada se animan a incurrir en la industria de producción,ya que existen variantes y alternativas cuya relación costo/beneficio lo ameritan. Producir ficción está al alcance de todos. El secreto está en qué hacer y cómo hacerlo para poder afrontar los costos que conlleva la tarea y luego recuperarlos dentro del contexto de negocios viables en la región. Tenemos experiencias que prueban que esto es viable. Como ejemplo, podemos citar el crecimiento de nuestro trabajo en la comercialización de formatos de ficción y asesoramiento en Europa - en donde de países con economías de escala y gran nivel de producción como la de Rusia o Italia, hoy estamos desarrollando formatos en Georgia-, en EE.UU., y hasta inclusive en adaptaciones en Paraguay, Marruecos o África. Actualmente, tenemos al aire y en desarrollo adaptaciones en más de treinta países en cuatro continentes.

Alguien a Quien Querer

Como en toda industria, tenemos casos de éxito, de término medio y de fracaso, pero con sinceridad podría decir que la balanza es positiva al día de hoy. De hecho, fuertemente positiva, por lo que nuestros clientes, socios y amigos nos siguen eligiendo. Creo que hoy llevar la insignia de liderazgo en distribución de formatos de ficción no es un detalle menor, y el objetivo de mantener esta consolidación en el mercado se viene cumpliendo de la mano de buenos desempeños. Telefe tiene un valor agregado en cuanto a los servicios que ofrece. Somos un canal de TV y la casa productora de ficción más importante de Argentina, antes de ser una distribuidora. Por ende, los servicios que Telefe puede ofrecer son bastante amplios y diversos. La consultoría en el acompañamiento de la adaptación de cualquier historia de ficción es sólo parte de la gama de opciones que tenemos para acompañar a nuestros socios en los proyectos que iniciamos. Desde el blanco al negro,hay una gama infinita de grises con diferentes combinaciones posibles. El negro sería vender lisa y llanamente el formato para que sea adaptado y desentenderse de cualquier involucramiento. El blanco sería el otro extremo, en donde además de la provisión de los libros nos involucramos en la producción completa de la historia en recursos humanos y físicos, lo que incluye la producción en nuestras propias instalaciones. Contamos con más de 2 18.000 m de estudios propios,que suman un total de doce,totalmente equipados con tecnología de última generación. Los grises pueden incluir servicios humanos y de infraestructura tanto en nuestros estudios, como en otros países, a donde enviamos personal acorde a las necesidades.

Los Exitosos Pells

(Dating Show / Formato)

(Comedia Romántica - Formato)

Variaciones


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

SevenOne International

Fabiola Flores Director de Ventas América Latina y Estados Unidos de Spiral International (Representante de SevenOne en América Latina)

El negocio de los formatos está resultando muy bien. En SevenOne International ofrecemos un amplio espectro de formatos de entretenimiento, desde docu-dramas guionados, reality shows y comedias, hasta programas primetime. Trabajamos muy de cerca con nuestros compradores para asegurarles que encontrarán el producto justo para sus audiencias y que sea adaptable en su país. Los formatos son una forma muy buena de establecer una marca fuerte y llegar a audiencias jóvenes vía VOD, descargas digitales y plataformas online. Además, estamos convencidos de que el entretenimiento de buena calidad también es compatible con presupuestos reducidos.Hoy hay una tendencia hacia la coproducción. Por ejemplo, 'The Next Uri Geller' es producido por Alemania y Holanda en el mismo estudio, con el mismo equipamiento y equipo de producción, así que es un gran ahorro de costos para ambos países.Otro ejemplo de cómo un formato puede ser adaptado según las necesidades es 'BeatYour Host!', sea en vivo o no, con un conductor, un dúo de comediantes o una variedad de estrellas.Toda adaptación local ha sido un éxito increíble. Según el último informe FRAPA, cerca del 60% de las versiones internacionales de programas alemanes lanzados entre 2006 y 2008 se

Clever! (Game Show)

basaron en acuerdos cerrados por SevenOne International. Además, tuvimos un gran éxito con formatos como 'Beat Your Host!' en 2008; 'Beat the Star', de ITV, entró en la competencia y se estrenará una segunda temporada en primavera. El lanzamiento de 'Vem Kan Slå Filip och Fredrik' en Kanal 5 de Suecia triplicó el promedio del canal con un share de mercado del 39,5% (15-44), y la situó como la producción local más exitosa en la historia de Kanal 5.En Dinamarca, 'Hvem Kan Sla Joachim & Marianne' se estrenó con un share de 57,1% (21-50).Y en TF1, 'Qui Peut Battre Benjamin Castaldi?' logró un share de audiencia de más del 40% (15-49). 'The Successor', el programa de talentos con Uri Geller,se estrenó en 2007 igual que 'Phenomenon', en NBC. En Alemania, la primera temporada salió al aire por ProSieben a comienzos de 2008. Ocho episodios de 'The Next Uri Geller' lograron un promedio de share de 30,6% dentro de la franja etaria de adultos jóvenes (14-29) y excedió el slot de primetime de jueves a la noche por un 73% en el grupo de 14 a 49. En SBS 6, en Holanda, el programa alcanzó un share del 18,8%.Tanto ProSieben como SBS 6 estrenaron una segunda temporada a comienzos de este año, y fue el primer programa en vivo en RTR Rusia.

Beat your Host!

(Game Show

The Successor (Talent Show)


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

Telemundo Internacional

Esperanza Garay VP Sénior de Ventas y Adquisiciones para América Latina

El negocio de los formatos es,para nuestra empresa,una oportunidad de cruzar fronteras con nuestros productos. No todas las ideas funcionan en los diferentes territorios, ya que algunas carecen de la idiosincrasia local, por lo que al público se le hace difícil identificarse con el producto. El beneficio del formato es que nos permite entrar en territorios -donde la lata no es atractiva para los canales- con historias o ideas que han sido exitosas en sus mercados locales, a través de la inserción de elementos característicos de los individuos que conforman el mercado para el cual se quiere adaptar la historia. El desempeño de los formatos que distribuimos ha sido fenomenal. Hemos distribuido nuestros formatos en cuatro continentes y logramos la satisfacción absoluta de nuestros clientes. Entre los productos más destacados están 'Las Aguas Mansas', que se adaptó en México con el nombre de 'Fuego en La Sangre'; 'Amor Descarado', que se ha adaptado en

Holanda, Grecia, Países Bajos y España, entre otros; el programa de entretenimiento 'Quinceañera', que ha logrado un desempeño extraordinario en Indonesia y en estos momentos se está produciendo en India; y '12 Corazones', adaptado en Turquía y Francia, y este último país, después de los grandes resultados de la primera temporada, está apostando por la segunda. Los servicios que se ofrecen al cliente dependen del tipo de venta que se realice, pero independientemente de eso, siempre nos aseguramos de asesorar a nuestros clientes para lograr que nuestro producto sea un éxito en su pantalla.Adicionalmente, apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de su estrategia y en las explotaciones digitales del contenido. Cuando distribuimos un formato, no sólo vendemos una idea,sino que también forjamos un compromiso con nuestros clientes: el de brindarles toda la experiencia que hemos adquirido a través de los años en la industria.

Dance, Dance, Dance

Quinceañera

Viuda Alegre


TODOTV | FORMATOS | L.A. SCREENINGS 2009

Disney Media Networks

Leonardo Aranguibel Gerente de Producción

Disney Media Networks Latin America se prepara para un gran despliegue de producción local en la región. Hoy se está preparando la versión local de 'Grey's Anatomy' en Colombia, una serie de ficción, lo que se conoce como scripted show,número uno de laTV internacional.El impacto causado en las audiencias en general es consecuencia sin duda de una trama de carácter coral que ha cautivado a todos los públicos,de modo que era una escogencia natural y hasta fácil de prever, después del éxito de la adaptación de 'Desperate Housewives'. La adaptación es una asociación con la productoraVista Producciones para el RCN de Colombia, con el cual Disney ya ha trabajado en la adaptación de dos temporadas de 'Amas de Casa Desesperadas'. Las negociaciones alcanzaron cerca de un año, desde el momento en que todas las partes involucradas manifestaron su interés de llevar adelante este reto. Todo proyecto de esta complejidad requiere un gran cuidado en los detalles y una gran minuciosidad en los términos en los que se desea acordar. 'Grey´s Anatomy' es una adaptación bastante más profunda en muchos aspectos. Los sistemas de salud en el mundo anglosajón y en nuestra cultura son considerablemente diferentes y siempre va a ser necesario establecer el punto de vista por medio del cual la audiencia se va a conectar con la historia, por citar un punto esencial. Los personajes, que nacen de la creación de Shonda Rhimes, adquieren una vida propia guiados por la reconocida pluma de Fernando Gaitán. El proceso de selección del talento artístico no ha concluido aún, al momento de esta entrevista. Sí podemos ratificar la línea de escoger figuras

Grey's Anatomy

de primer orden, tanto en cualidades actorales como en reconocimiento público. Es la línea que ha caracterizado a nuestras producciones y no pretendemos desviarnos de esa ruta.Las filmaciones,que serán en formato HD, comenzarán en el mes de junio y durarán aproximadamente ocho meses, y participarán más de 180 profesionales, con una cifra cercana al millar de modo indirecto. La idea hasta el momento, es grabar por etapas, de modo que a finales del segundo mes ya estaríamos en capacidad para cerrar los primeros episodios en postproducción. En este momento podemos dar la primicia de que fue alcanzado ya un acuerdo con otro importante mercado de la región, para realizar una segunda versión local, utilizando las mismas facilidades de producción desarrolladas con Vista Producciones. Ese acuerdo será anunciado oficialmente y en declaración conjunta en muy pocos días. En paralelo, también se alista la producción del reality 'The Amazing Race en Discovery Channel', una competencia que abarcará toda América Latina, producción encargada a la productora RGB Entertainment. La etapa de preproducción de 'TheAmazing Race en Discovery Channel',ya está en su fase final y ya fueron seleccionadas las once parejas que compiten. Es una carrera real, de modo que la ruta y los destinos específicos, así como los tiempos de grabación,forman parte de un secreto inviolable que resguarda el inmenso atractivo y el indisputado éxito que este reality disfruta en todo el mundo. Otra de las adaptaciones que se preparan es la serie 'Brothers & Sisters',también a cargo deVista Producciones para el canal RCNTelevisión, y que hoy está en la fase de análisis previos, de revisión de las opciones de adaptación y de estudio de los libretos originales.

Brothers & Sisters


MIPTV

2009

Marzo 31 – Abril 3 Palais des Festivals · Cannes · Francia El mercado audiovisual de Cannes registró al cierre una baja del 14,5% de asistentes en comparación con 2008. Sin embargo, los organizadores reconocen que el resultado ha sido muy bueno teniendo en cuenta el marco de la crisis económica mundial. En total fueron 11.500 los participantes a uno de los mercados de contenidos audiovisuales más importantes del mundo. Por su parte, En MIPDOC durante el fin de semana, hubo 458 compañías registradas, una caída del 9% en relación a MIPDOC 2008, de 58 países. El número de participantes bajó en 12& a 682. Un total de 1.359 programas fueron presentados -una baja del 4%-, con 24.522 presentaciones en el sitio (19% menos).

02

01

03

04 01. Alejandro Parra, Michelle Wasserman, Guillermo Henrich y Guillermo Borensztein (Telefe International)

05. Cindy Rose (Disney Media Interactive Media Group EMEA) (Foto: MIPTV2009)

02. David Ellender (FremantleMedia Enterprises) (Foto: MIPTV2009)

06. Gonzalo Cilley (Resonant TV) y Eduardo Tironi (TVN de Chile)

03. Sesto Cifola (RAI Trade) y Silvana D’Angelo (Flor Latina Entertainment Group)

07. Lee Raftery y Leilani Farinas (Comcast International Media Group)

04. Edson Mendes (Record TV Network) y Bernadette Delmas y Walter Sequeira (Artear)

TodoTV

128

05

06

07


08

09

10

11

12

13

08. Silvana D’Angelo y el equipo de Flor Latina Entertainment Group en Cannes.

14. Cindy Kerr (Cartoon Network y Boomerang), Hugo Rose (Televix) y Zasha Robles (Spiral International)

9. Michael Lombardo (HBO) (Foto: MIPTV2009)

15. Sabrina Eleuteri y Paolo Noseda (RAI Trade) y Roxana Rotundo (VIP2000)

10. Ron Alexander y Larry Higgs (TPI) 11. Ynon Kreiz (Endemol) (Foto: MIPTV2009) 12. Marcel Vinay Melgar y Marcel Vinay (TV Azteca)

16. Cocktail de los Emmy Digital International Awards en el Majestic Hotel

13. Andrew Whitaker y Emilio Revelo (World Wrestling)

TodoTV

129

14

15

16


LANZAMIENTO PROGRAMACIÓN

la tele URUGUAY

23 de abril · Estudios La Tele · Montevideo · Uruguay La fiesta de lanzamiento de la programación 2009, tuvo lugar en los estudios del canal uruguayo. El evento contó con la participación de 1.000 invitados, todo el elenco del canal e invitados extranjeros. Entre las producciones originales del canal, se destacan Las novias de Travolta, serie que recrea la vida en la década del 80, protagonizada por Roxana Blanco, Andrea Davidovics, Jenny Galván y Alejandra Wolf. También el lanzamiento del concurso de talentos ‘El casting de La Tele’, con la conducción de Eunice Castro y Maxi de la Cruz, el programa de entretenimiento ‘El gran show del domingo’, el programa juvenil ‘La barra de La Tele’, entre otros programas propios. Asimismo, se comunicó el estreno Show Match en su 20º aniversario, las telenovelas brasileñas Belleza pura y La favorita de Globo; blockbusters, series y mucho más.

02

01

03

04 01. Mariano Elizondo (Ideas del Sur), Eugenio Restano (La Tele), Fabián Scoltore (Ideas del Sur) y Gustavo Landívar (Productor).

05. Los actores brasileños Regiane Alves y Thiago Rodrigues, protagonists de Mujeres Apasionadas y Páginas de la Vida de Globo, estuvieron presentes en la fiesta, invitados por La Tele.

02. Eduardo Radío (La Tele).

06. Parte de las principales figuras del talento de La Tele.

03. Andrea Curcio (La Tele).

07. La conductora Victoria Rodríguez.

04. Minnie y Mickey con los conductores del evento, la actriz Eunice Castro y el actor Maxi de la Cruz.

TodoTV

130

05

06

07


Larry Y. Higgs

Presidente y Productor Ejecutivo de TeleProductions International (TPI) TPI presentó en MIPTV el docu-drama ‘Run or Die: The Fernando Araujo Story’, un documental ficcionado que lleva a las pantallas del mundo entero la historia de Fernando Araújo Perdomo, el ex ministro de Desarrollo de Colombia que huyó de las FARC y que luego se convertiría en ministro de Relaciones Exteriores. En la siguiente nota, Larry Y. Higgs, presidente y productor ejecutivo de TPI, explica cómo llegó a filmar esta producción donde su protagonista recrea los hechos tal cual sucedieron.

Por Sebastián Amoroso

De Washington a la selva colombiana

T

odo comenzó en el año 2007, cuando Larry Y. Higgs, presidente de TPI, estaba leyendo el periódico The Washington Post, y repentinamente sus ojos quedaron enfocados en un artículo que narraba la historia del colombiano Fernando Araújo Perdomo, el ex ministro de Desarrollo que había logrado escapar del cautiverio al que lo había confinado forzadamente las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) durante seis años. El artículo explicaba cómo éste había logrado huir de sus opresores para luego transformarse en ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. “En ese momento pensé que era una historia muy interesante para narrar”, rememora Higgs.

TodoTV

El ejecutivo no volvió a sumergirse en la historia, aunque la imagen de Araújo Perdomo siempre volvía a su memoria. Seis meses después decidió viajar hasta Colombia para entrevistarse con Araújo Perdomo, que en aquel entonces se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. “Me entrevisté con Fernando Araújo en el Palacio de San Carlos –sede del Ministerio de Relaciones Exteriores- en la ciudad de Bogotá, y le confesé que quería filmar la historia de su vida. Él me miró y me dijo: ‘Habla con mis hijos y con mi hermano’. Y seguí al pie de la 132 letrea sus indicaciones. Luego de varias semanas de negociaciones, logramos los derechos mundiales de su historia”, comenta con satisfacción. Fernando Araújo Perdomo fue secuestrado el 4 de diciembre de 2000 en la bahía de Cartagena y se evadió de sus captores el 31 de diciembre de 2006.

Tras caminar durante cinco días por los Montes de María (900 kilómetros al norte de Bogotá), logró llegar a una patrulla naval. Al llegar a Cartagena, el ex ministro declaró que su familia había autorizado su rescate, aunque explicó que había recuperado la libertad aprovechando la confusión ocasionada por una operación militar con helicópteros contra el grupo secuestrador. Araújo Perdomo era una de las 59 personas, entre políticos, soldados y policías, capturadas en los últimos nueve años por las FARC), que aspira a llevar a cabo un intercambio por 500 guerrilleros presos. En una de sus primeras declaraciones, Araújo Perdomo se ofreció para trabajar por la libertad de los rehenes y varios políticos propusieron al presidente Álvaro Uribe que le nombrara Consejero para la Paz. Posteriormente, el presidente de Colombia lo nombró ministro de Relaciones Exteriores. El docu-drama ‘Run or Die: The Fernando Araujo Story’, fue filmado totalmente en formato

HD. La estructura narrativa es una combinación entre el propio relato de Fernando Araújo y una gran dosis de escenas dramatizadas. Para la filmación de esta historia verídica fue necesaria la colaboración de las fuerzas militares colombianas. “Los militares fueron de gran ayuda”, comenta orgulloso el presidente de TPI. “Ellos proporcionaron dos helicópteros Blackhawk, helicópteros de transporte. Asimismo, rodearon el campo de batalla con soldados para que tuviéramos máxima seguridad, ya que estábamos filmando en la zona de Montes de María, donde ocurrió realmente toda esta tragedia”, agrega. TeleProductions International, Ltd. es una productora y distribuidora de programas de televisión con base en Washington, D.C. La empresa provee a los broadcasters de televisión del mundo entero programación de no ficción. TPI se focaliza en todo tipo de formatos, desde películas de largometraje, docu-dramas, documentales, programas de viajes o estilos de vida. “Estamos trabajando desde el año 1981 y participamos en trade shows como MIPCOM, DISCOP o NATPE, entre otros eventos de la industria de la televisión”, señala Higgs, y explica: “TPI tiene una amplia variedad temática. El contenido internacional es parte de nuestro catálogo. Todos nuestros programas tienen algo en común: son una mirada del mundo que nos rodea, indagan en las culturas globales y en temáticas de la vida cotidiana y contemporánea, aunque la compañía también dispone de documentales históricos”. Asimismo, TPI coproduce proyectos para televisión en asociación con otras compañías internacionales.


Felipe De Stefani

Vicepresidente Sénior y Gerente General de los canales de tendencias de Turner Broadcasting System Latin America Desde el mes de abril, el canal de música latina HTV presenta un cambio en su posicionamiento de marca, programación y packaging, para dar vida a un nuevo HTV con base en la pasión, el ritmo y el calor latino. Los planes inmediatos que tiene Turner Broadcasting System Latin America respecto a HTV se centran en consolidar sus operaciones y expandir su distribución internacional a través de América Latina, EE.UU. hispano y Europa.

Por Sebastián Amoroso

Turner apuesta a un nuevo HTV

L

anzado en Miami en 1995, a lo largo de estos años HTV emitió un crossover hispanoamericano y los éxitos regionales más importantes y populares de América Latina. Hoy, a catorce años de este lanzamiento y bajo el liderazgo de Felipe De Stefani, se apuesta a un nuevo HTV. “La nueva propuesta se lanzó el 6 de abril. Este cambio es importante, porque si bien la base del canal –que es la música latina- no se modifica, HTV lanza una nueva campaña de marketing bajo el claim ‘Se Pone Bueno’, una imagen desarrollada íntegramente por In Jaus, nuestro departamento interno de servicios creativos, con piezas filmadas en Venezuela y Colombia, y pos-producidas en Buenos Aires. A su vez, presenta un cambio de programación, que es un reordenamiento conceptual de la grilla, para pasar de ser un canal técnico y de géneros musicales a un canal en donde lo que se transmite son los atributos de marca mediante su programación”, señala Felipe De Stefani, vicepresidente sénior y gerente general de los Canales de Tendencias de Truner Broadcasting System Latin America.

TodoTV

El primer paso fue definir el ADN de la música latina y de HTV, y de allí surgió la programación 134 del canal. “Hay elementos que describen la música latina como una música caliente, festiva, pasional, arraigada a la cultura latina y a lo que esto representa como identidad. Cada uno de esos atributos de marca representa un tipo de programación que, a su vez, se corresponde con un programa en particular”, explica De Stefani.

Así, surge el programa ‘HTV Sexy’, en el que se pueden ver los videos más sexis de la música latina y que no necesariamente están asociados con un género musical particular, sino que hay un crossover hispanoamericano de todos los géneros, y el leitmotiv de la oferta musical es que todos son videos sexis. Lo mismo sucede con ‘HTV Pasión’, donde la oferta musical está enfocada hacia los videos más románticos. Además, el reface incluye la campaña de marketing y la imagen de pantalla -promos, separadores, logo, etcétera-, con más de 100 piezas nuevas al aire con producciones originales, filmadas en Venezuela y en Colombia. Y también una cantidad de material pos-producido con la última tecnología. “HTV es un vehículo para la música latina, que no solamente transmite los valores de la música sino que abre las fronteras de los países en donde algunos músicos no sonaban; entonces, a partir de que ingresan y rotan en HTV, llegan a todos los mercados geográficos”, detalla De Stefani. Asimismo, según explica el ejecutivo, el canal está distribuido en EE.UU. hispano y Europa, ya que uno de los potenciales del nicho de la música latina es que se comprende en todas partes del mundo. “En EE.UU. hispano, HTV es un canal que identifica a la comunidad con su cultura; en España, es un canal –quizá novedoso por su contenido- que vende un tipo de cultura; y de repente en países asiáticos, donde también tenemos proyectos, es un canal de estilo étnico”, agrega. Así, HTV puede tener distintos atributos para diferentes públicos, por lo que

presenta una gran perspectiva de crecimiento. Al respecto, De Stefani expresa: “Y hoy más que nunca, porque lo estamos observando en el Cono Sur, por ejemplo, donde hay estilos musicales que antes eran más alternativos -no tan meanstream-, como el reggaetón, el hip hop, la salsa, el merengue o la cumbia, pero que hoy son totalmente reconocidos”. HTV es un canal que tiene catorce años y que está especializado en estos géneros y programado por personas que conocen la industria discográfica y los gustos de las audiencias latinas, según afirma el ejecutivo. La música es un nicho que muchas marcas buscan para transmitir un espíritu joven, sobre todo marcas de telecomunicaciones o de productos deportivos. “Hay un nicho muy marcado que hace que la gestión sea fácil desde ese punto de vista”, subraya De Stefani, y agrega que “los anunciantes buscan oportunidades de advertaintment y de integración de marca, y el canal, al tener bastante producción original, puede proporcionar esos espacios, además de tener un excelente equipo de productores artísticos que manejan muy bien la integración de marca”. En ese sentido, HTV tiene auspiciantes que desarrollan la integración de la marca, como por ejemplo la firma deportiva Adidas. Asimismo, el canal tiene su sitio web htv.com, que también fue relanzado en el mes de abril, y donde los usuarios pueden votar para los rankings. Por último, en el futuro cercano se lanzarán los programas ‘HTV Tuyo’ y ‘HTV Power’, que ponderan la interacción con la audiencia.


Steve Macallister

Director General de Ventas y Distribución de BBC Worldwide La presencia de BBC Worldwide en América Latina ha ido creciendo notoriamente en los últimos años. Tradicionalmente, la historia natural ha sido el género más popular que ha distribuido la compañía británica, pero desde el lanzamiento de ‘Seven Ages of Rock’ en el BBC Showcase Latin America 2008 en Río de Janeiro, la compañía ha obtenido una fuerte demanda de los títulos musicales de su catálogo. Asimismo, la demanda de programación de actualidad, como noticias y ciencia, también ha tenido su crecimiento en la región.

Por Sebastián Amoroso

BCC Worldwide sigue creciendo en Latinoamérica

B

BC Worldwide completó su año financiero a finales de marzo de 2009 y, según indica el director general de Ventas y Distribución Steve Macallister, el negocio de ventas y distribución ha cerrado “en buenas condiciones”, pese a la actual coyuntura económica. “Es justo mencionar que en todo el mundo hay una gran demanda de programas terminados, pero también estamos percibiendo un interés cada vez mayor con respecto a las coproducciones. Teniendo en cuenta el actual clima económico, este año probablemente presentará muchos desafíos. Sin embargo, tenemos un catálogo de programación rico e inigualable. La marca BBC es sinónimo de calidad e innovación, por lo tanto somos optimistas”, destaca.

TodoTV

Todas las iniciativas en las que el equipo de Macallister trabaja tienen como objetivo asegurar que la compañía esté ofreciendo productos en todos los niveles de distribución. Para lograr el enfoque regional deseado, fue necesario una reestructura del equipo sénior mundial. Esto incluyó contratar SVPs de Ventas y Distribución en EMEA y Asia. “En algunas regiones tenemos ejecutivos abocados a la venta digital, venta de formatos y coproducciones. También realizamos una investigación de mercado 136 de audiencias para los equipos mundiales. Y en los últimos dos años, también realizamos un estudio de ‘conformidad del cliente’, y que ha arrojado muy buenos datos. Queremos utilizar esta información para trabajar junto con nuestros clientes e identificar la programación precisa basada en las necesidades de sus audiencias”, subraya.

En tal sentido, la prioridad de la compañía está focalizada en comprender a las audiencias de sus clientes y, a su vez, centralizada en enriquecer el negocio de la venta y distribución en los mercados que “estaban ocultos”. Macallister detalla: “Tenemos acceso a casi 40.000 horas de contenido en todos los géneros, y vamos a continuar trabajando con nuevos clientes y con los de siempre, para obtener provecho de ese catálogo. Por ejemplo, en América Latina planeamos fundar ese crecimiento sobre el interés de nuestro catálogo de música. Desde que lanzamos este género en el BBC Showcase Latin America 2008, ya hemos tenido mucho éxito con títulos como ‘Seven Ages of Rock’, que se vendió a seis canales de la región”.

Así, América Latina se coloca como un mercado estratégico clave para la compañía británica. En tal sentido, BBC Worldwide ha realizado, durante los últimos cinco años, su BBC Showcase Latin America en Río de Janeiro. En el mes de septiembre de este año será el turno del sexto evento ininterrumpido en la región. “El evento es valorado por los clientes que continúan viniendo año tras año. El año pasado, la amplia mayoría de países latinoamericanos tuvieron representación, y este año esperamos darles nuevamente la bienvenida en Río de Janeiro. Desde nuestra perspectiva, es una oportunidad fantástica para pasar un tiempo con nuestros clientes y escuchar las prioridades y desafíos para este año y para el futuro”, concluye.


Tatiana Figueiredo

Representante de Ventas para América Latina de CABLEready La representante de CABLEready para América Latina afirma tener grandes expectativas con el portafolio de contenidos de la compañía en la región, especialmente en lo que respecta a lo último en programación factual.

Por Sebastián Amoroso

La apuesta a la programación factual “En CABLEready nos abocamos a encontrar contenidos que serán muy bien recibidos por parte del mercado internacional. Nuestra extensiva librería de factual, estilos de vida y programación de entretenimiento tiene un atractivo global y funciona en diferentes plataformas”, señala Tatiana Figueiredo, representante de Ventas para América Latina de CABLEready. CABLEready es una compañía de representación de programación televisiva con clientes en todas partes del mundo. Fundada en 1992 para representar librerías de programación existentes, desarrollar ideas y franquicias de series, la empresa ha licenciado una gran cantidad de programas a EE.UU. La compañía es además la distribuidora internacional exclusiva de marcas de programación factual, como New York Times Television y TV Guide Network. También distribuye propiedades de Lionsgate, Weather Channel y TruTV.

TodoTV

Así, desde la serie ‘Forensic Files’ hasta la once veces nominada a los premios Emmy ‘Inside The Actor’s Studio’, la programación de la compañía ha tenido la flexibilidad necesaria para sobresalir en el mercado en estos años. Asimismo, los nuevos 138 programas de la compañía también han demostrado ser muy valiosos, entre éstos ‘The Big Five Challenge’. “Queremos ofrecer el contenido más actual y relevante a nuestros clientes”, expresa Figueiredo, y agrega: “somos muy cuidadosos al momento de escoger los títulos que representamos. Nuestra selectividad y conocimiento del merca-

do televisivo es la razón por la cual muchos de nuestros programas han demostrado ser exitosos internacionalmente”.

Éstas son dos de las series que cubren una amplia demografía y que además se ajustan a un canal de nicho”, destaca Figueiredo.

Para la compañía, es importante reconocer y comprender las necesidades de cada país de forma individual. “En América Latina hay una demanda general de programación factual de diferentes géneros. Específicamente, dos de las tendencias que percibimos son programas sobre crimen, para mujeres y sobre mujeres. En tal sentido, CABLEready tiene ‘Women Behind Bars’ y ‘Chain Gang Girls 2’.

La ejecutiva encuentra un gran potencial de crecimiento para la empresa en los mercados de América Latina. En Los Ángeles, estará presentando una variedad de nuevos programas, que incluyen ‘Hooked’ y ‘Into the Wild’, además de series de viajes como ‘Karma Trekkers’ y ‘Let’s Shop’, y de títulos de acción y crimen como ‘Risk Takers’ y ‘Accident Investigator’, entre otros.


NOTASBREVES

La Maga de Dori Media comercializada a Uruguay y Colombia Dori Media Group anunció la finalización de los acuerdos que permitirán la llegada de ‘La Maga’, adaptación de ‘El Mago de Oz’, a dos nuevos mercados: Colombia y Uruguay. La Maga es una coproducción de Dori Media Contenidos, Illusion Studios y Nickelodeon y se trata de una telenovela para toda la familia. El show está basado en la novela de L. Frank Baum y combina actores reales con escenas animadas y otros efectos.

Sobresaliente MIPTV para Telefe International La más reciente incursión del brazo distribuidor internacional de Telefe por MIPTV ha dejado otro balance positivo. En el orden de territorios demandantes, Asia tuvo un lugar preponderante. De Filipinas adquirieron ‘Los Exitosos Pells’, también comprada por televisoras de Japón, junto a otras tres telenovelas: ‘Vidas Robadas’, ‘Don Juan y su Bella Dama’ y ‘Resistiré’. En Vietnam, se concretó un output deal con un canal que se lanzará durante el 2009 por ‘Los Exitosos Pells’ y ‘Vidas Robadas’. Por su parte, Malasia adquirió el formato para realizar su la versión de la novela ‘Yago, Pasión Morena’, para el principal canal de TV paga, y la señal Disney de India compró las cápsulas de ‘Las Manos Mágicas’, al igual que China, Taiwán y Hong Kong. En cuanto a África, la compañía cerró el primer deal en cuanto a venta de formatos de ficción con el acuerdo de producción de la telenovela ‘Montecristo’ en Marruecos, Argelia y Túnez. En Europa Occidental, Telefe International se seleccionaron los formatos de ficción ‘Montecristo’ y ‘Vidas Robadas’ para España, ‘Los Simuladores’ y ‘Hermanos y Detectives’ para Francia, y ‘Los Roldán’ para Francia e Italia. En Italia, está en pleno desarrollo la versión de ‘Montecristo’, que saldrá al aire este año, y se está finalizando el piloto de ‘Hermanos y Detectives’, que se emitirá por uno de los canales del grupo Mediaset. También en territorio italiano, comenzará en breve por Cartoon Network la segunda temporada de ‘Floricienta’, para luego continuar con ‘Casi Ángeles’. En Europa del Este, la distribuidora vendió su nueva telenovela ‘Herencia de Amor’, que aún no ha sido estrenada en Argentina, a varios países como Georgia, Israel y Bulgaria; mientras que ‘Vidas Robadas’ y ‘Don Juan y su Bella Dama’, siguen conquistando países como Polonia, Rumania y Hungría. Turquía eligió el game show ‘El Legado’, que fuera producido en Francia, Italia, Portugal, Grecia y Hungría. En Rusia, se concretó la adaptación de ‘Los Exitosos Pells’, para uno de los principales canales que también tiene llegada a varios países del Commonwealth of Independent States.

Ariel Tobi sale de Endemol América Latina El argentino Ariel Tobi acaba de renunciar a sus responsabilidades en la filial latinoamericana de Endemol. El ejecutivo desempeñaba desde hace tres años roles clave en las áreas de distribución de programas, producciones, acuerdos y realizaciones de los formatos de la compañía en toda la región. También estaba al frente de la dirección de Endemol Colombia.

Alianza multiplataforma en América Latina: la capacidad de distribución de Televisa y lo mejor de Telemundo

TodoTV

140 Equipo de Televisa Networks y Telemundo Internacional

El acuerdo de la compañía mexicana para distribuir contenido original de la empresa de EE.UU. en América Latina tiene su primera manifestación en TV paga con el anuncio de la nueva señal de Telemundo. ‘Al Rojo Vivo’, ‘Levántate’ y ‘El Cuerpo del Deseo’, forman parte de los contenidos de la cadena estadounidense Telemundo, dirigida a los hispanohablantes del país. Esos tres títulos, junto a otros que también han conocido el favor de la audiencia hispana, figuran en la grilla

de la nueva señal internacional de TV de pago de Telemundo que estará distribuyendo la programadora Televisa Networks en toda América Latina. El acuerdo entre los dos grupos líderes en TV en español es parte de la alianza multiplataforma anunciada hace un año para distribuir el contenido original de Telemundo en México en TV abierta, TV paga, y plataformas digitales.


NOTASBREVES

Acuerdo de doble vía en producción y distribución entre Endemol España y Telemundo International Endemol España y Telemundo establecieron un acuerdo que permitirá abrir una nueva vía de negocio en España. Esta alianza permitirá a Endemol España la adaptación de los títulos de Telemundo, que a su vez se encargará de la distribución internacional.

Melissa Pillow nombrada directora de Ventas de Telemundo Internacional para Europa Central y del Este Telemundo Internacional anunció la promoción de Melissa Pillow a la posición de Directora de Ventas en Europa del Este y Central. Durante los dos últimos años, Pillow ocupó la posición de Gerente de Ventas en dicha zona de Europa “logrando expandir y abrir nuevos mercados, y consolidando la marca de Telemundo gracias a su excelente gestión”, según expresó un comunicado de la distribuidora. Esta profesional nacida en Carolina del Sur, está basada en Madrid donde Telemundo Internacional tiene una base que opera y dirige el contenido de distribución para Europa, Medio Oriente y África. Pillow reporta directamente a Karina Etchison, VP de Ventas quien está al frente de dicha operación.

Endemol España tiene experiencia en la producción de ficción a través de las distintas empresas del Grupo, que ha ido incrementándose en los últimos años con producciones de Diagonal TV (‘Amar en Tiempos Revueltos’, ‘La Señora’, ‘700 Euros’, ‘Ventdelplà’), Linze TV (‘Arrayán’, ‘Ponme una Nube’, ‘Rocío Casi Madre’), Zenit TV (‘Quart’, ‘Rías Baixas’, ‘Bella Otero’), y Nadir TV (‘L’Alquería Blanca’), además Zeppelín TV se encuentra realizando la adaptación de ‘Los Existosos Pells’ para Cuatro y Linze TV la de ‘Cómplices’ para Antena 3. Por su parte, Telemundo cuenta con títulos como las telenovelas ‘Pasión de Gavilanes’, ‘Victoria’, ‘Dame Chocolate’, ‘Sin Senos no hay Paraíso’ y ‘El Cuerpo del Deseo’, entre otros títulos que se distribuyen en más de 100 países. “Luego de haber transmitido exitosamente nuestras producciones en España, por más de cuatro años consecutivos, este acuerdo representa la evolución natural de nuestro negocio en dicho mercado. El próximo paso, luego de la distribución de nuestros contenidos originales, es exportar nuestros formatos para su producción local y para ello hemos encontrado en Endemol España el socio ideal. Este acuerdo demuestra la calidad y consistencia de nuestros productos y la fuerza de nuestra marca alrededor del mundo. Estamos seguros que este acuerdo traerá excelentes resultados para ambas compañías”, comentaron Don Browne, presidente de Telemundo y Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional. Por su parte, Toni Cruz, presidente de Endemol España expresó: “Estamos muy satisfechos con este acuerdo el cual nos permitirá producir las historias más exitosas de Telemundo y adaptarlas al gusto de nuestro mercado local. Contar con historias de éxito comprobado a nivel mundial es clave para nuestra empresa”.

Melissa Pillow comenzó su carrera en la industria de la TV en Tepuy Internacional donde fue contratada para dar soporte al equipo de ventas de la compañía en Europa y Asia.

ABC graba piloto de Hermanos y Detectives de Telefe International

TodoTV

142

Daniel Cerone y Alejandro Parra durante la grabación del piloto

Telefe International, división de la Dirección de Negocios Internacionales de Telefe, anunció la venta del formato de la miniserie ‘Hermanos y Detectives’ a ABC, una de las principales cadenas televisión de EE.UU.. El acuerdo alcanzado constituye un destacado hecho ya que ingresar al competitivo mercado estadounidense, para la producción del piloto y la posterior emisión la miniserie en la televisión abierta de EE.UU., es un gran logro. Se destaca desde la compañía argentina el apoyo y gestión de William Morris, empresa que

representa los proyectos de Telefe en aquel país. La grabación del piloto se está realizando en Atlanta, bajo la dirección de Gregory Hoblit (director de las películas ‘Frecuency’ y ‘Untreceable’), y la producción de Daniel Cerone (productor de ‘Dexter’, ‘Charmed’ y ‘Dirty Sexy Money’). Los protagonistas de esta versión son Jimmy Wolk y Dakota Goyo, quienes harán los personajes de Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya de la versión argentina, respectivamente.


Ernesto Lombardi

Gerente de Televisión Nacional de Chile TVN de Chile ha apostado fuerte a la distribución internacional de su contenido de ficción. El acuerdo de la distribución de la producción del canal chileno con Telemundo Internacional está dando sus frutos. En Europa ya son varias las telenovelas que se están adaptando.

Por Sebastián Amoroso

Las ficción chilena se proyecta hacia Europa

H

oy, Televisión Nacional de Chile (TVN) tiene varios proyectos de distribución y producción en países como España, Grecia, Holanda o Rusia. “La crisis actual es una oportunidad para el producto probado, porque los canales europeos y latinoamericanos no estamos tan dispuestos a experimentar y preferimos buscar un producto probado”, comenta Ernesto Lombardi, gerente de TVN de Chile. En tal sentido, el canal chileno realizó una adaptación de la comedia argentina ‘Los Exitosos Pells’’, un producto de gran éxito en Argentina, y que está funcionado muy bien en la pantalla del canal chileno. “Esto es un ejemplo puntual, porque en TVN de Chile seguimos produciendo novelas originales. De hecho, en abril se estrenó ‘¿Dónde Está Elisa?’, la nueva telenovela nocturna del canal”, agrega. La telenovela, protagonizada por Francisco Melo y Sigird Alegría, bajo la dirección general de María Eugenia Rencoret, está producida íntegramente en formato HD, y está inspirada en el caso real de la niña Madeleine McCann, desaparecida en Portugal.

TodoTV

En el caso de la distribución internacional, la actual coyuntura económica puede resultar provechosa 144 si se tiene un buen producto para ofrecer, sea lata o formato. Al respecto, el gerente de TVN de Chile dice: “Esto es lo que estamos observando con Telemundo Internacional, particularmente en Europa, donde tenemos bastantes productos que están funcionando o que se están produciendo, como es el caso de ‘Amores de Mercado’ o de ‘Cómplices o Pecadores’”.

La relación entre TVN de Chile y Telemundo Internacional data de hace unos siete años, cuando la empresa liderada por Marcos Santana era Tepuy Internacional. “Estamos súper contentos con la labor que desarrolla Marcos y su equipo. Telemundo Internacional tiene una gran capacidad en cuanto a la creación de ideas y un equipo profesional de excelente nivel”, comenta Lombardi. La división internacional de TVN de Chile aporta -según su gerente- un 25% de las utilidades del canal chileno. “El área internacional aporta recursos frescos al canal. Estamos hablando de la venta de contenidos y de la señal internacional del canal. Este año las utilidades del canal estuvieron en el entorno de los 4.000.000 de dólares”, concluye.


Cris Morena

CEO y fundadora de Cris Morena Group La argentina Cris Morena ha logrado crear un universo ficcional tan singular que ha conquistado audiencias en más de 40 países de América Latina, Europa y Asia, en canales de TV abierta y también a través de señales de cable. Series infanto-juveniles como ‘Floricienta’, ‘Rebelde Way’ y ‘Casi Ángeles’, por citar algunas, han deslumbrado a niños, jóvenes y adultos, a través de fascinantes historias y personajes, que se extienden a su vez fuera de las pantallas.

Por Sebastián Amoroso

Creadora de universos de ensueño

E

n el año 2002, surge la productora Cris Morena Group, generadora de importantes éxitos televisivos, discográficos, cinematográficos y teatrales a nivel internacional. “En todas nuestras series infanto-juveniles, tenemos presente sus productos derivados. Es decir que no sólo los concebimos como la explotación comercial, sino como parte importante para sinergizar el programa, con todos los demás derivados que le dan presencia y fortalecen el contenido televisivo fuera de la pantalla. Algunos ejemplos son los más de 400 productos licenciados, shows y obras teatrales, CDs de música, DVDs, revistas, etcétera”, comenta Cris Morena, CEO y fundadora de Cris Morena Group.

TodoTV

Cris Morena Group, lidera el segmento de producciones orientadas a los niños y jóvenes, y ha incorporado en los últimos años a todo el núcleo familiar. Las oportunidades que se generan al orientar los contenidos a un segmento multitarget, radican en que el público infanto-juvenil lo vive como algo más propio y se relaciona mucho más con la historia y sus personajes. Es parte de sus vidas; lo hablan en el colegio o en la universidad, bailan la música en las fiestas, se aprenden las coreografías y se visten como los personajes más 146 afines, por ejemplo. En tanto, el público adulto lo vive como una novedad del momento que lo conecta con las generaciones más jóvenes. Los contenidos multitarget “nos permiten desarrollar discos, obras de teatro y shows musicales, licencias, revistas, giras por el interior y exterior del país, entre otras cosas. Nos acerca de una forma más

directa al público y nos abre paso para entablar una relación más profunda y fuerte con los chicos y sus familias”, afirma. Un caso paradigmático es ‘Rebelde Way’, serie que se convirtió en un fenómeno juvenil televisivo, musical y cinematográfico, comercializado en más de 40 países en su versión original. Además, el formato fue adquirido en Chile, India, México y Portugal. Hoy se abre un nuevo escenario, ya que Fox Television Studios está preparando la adaptación estadounidense con Jennifer López y Simon Fields (Nuyorican Productions) como productores. “Es un paso muy importante para la productora”, dice Morena sobre esta adaptación. “En lo personal me siento muy feliz, porque siempre soñé con

estar en la televisión estadounidense con alguno de nuestros productos, y además una estrella del nivel de Jennifer López no se encuentra todos los días interesada en hacer una producción propia. La admiro y me da mucho placer que vaya a realizar esta adaptación”, agrega. Sin embargo, no es la primera vez que Cris Morena Group trabaja en la industria de EE.UU. “Es un trabajo de hormiga que venimos haciendo con esfuerzo y constancia. Más allá de nuestra trayectoria y de nuestros logros a nivel internacional, EE.UU. es un mercado gigante y bastante cerrado, y nos costó mucho tiempo llegar a esto. Es una oportunidad increíble que nos va a permitir expandir nuestros productos en este país. Afortunadamente, en forma independiente a la adaptación de ‘Rebelde Way’, ya estuvimos negociando el desarrollo de otro de nuestros proyectos que esperamos poder anunciar en breve”, adelanta. Cris Morena Group tiene desde hace años una alianza estratégica con RGB Entertainment. “Es una relación que se establece, construye y alimenta día a día de las virtudes de cada uno”, afirma, y añade: “Por suerte, con mis socios de RGB supimos trabajar de esta forma, compartiendo los logros, los problemas y poniendo lo mejor de cada uno para combinar mejor nuestras capacidades y ayudarnos mutuamente. Esta forma de operar permitió a cada organización focalizarse mejor en las tareas que le tocaban, optimizar recursos, ser más eficientes y ampliar la oferta de producto”.


Gonzalo Cilley Presidente de Resonant En septiembre de 2008 surge Resonant, la empresa presidida por el argentino Gonzalo Cilley, focalizada en desarrollar y distribuir formatos de ficción en el mercado internacional. Hoy, la compañía tiene acuerdos con Fox Television Studios de EE.UU., Mediaset de Italia y Frecuencia Latina de Perú. En Los Ángeles presentará las series ‘Todos Contra Juan’ y ‘Mi Problema con las Mujeres’, entre otras novedades.

Por Sebastián Amoroso

Un experto en el negocio de formatos

TodoTV

“Siento que en esta industria hay muchas oportunidades por desarrollar, siempre que se sepa delinear una estrategia innovadora y luego ejecutarla con velocidad y alcance global”, dice Gonzalo Cilley, presidente de Resonant. “Decidí dedicarme a capturar estas oportunidades con la creación de Resonant”, explica. Gonzalo Cilley fue uno de los productores pioneros en desarrollar el negocio del formato de ficción en América Latina, y en exportar los formatos de ficción de Argentina al mundo entero. Durante los cinco años que Cilley fue responsable del negocio de formatos y producción internacional de Telefe, la compañía logró distribuir las historias –creadas originalmente para la TV argentina- a más de 25 países que realizaron versiones locales en su idioma. “Siempre participamos activamente de las adaptaciones y creo que eso es una de las claves del éxito que pudimos lograr”, afirma. “El negocio de los formatos de ficción ha crecido mucho en los últimos años y seguirá creciendo en el futuro, porque le resulta útil al cliente final, que siempre es un canal de TV. Lanzar un programa de ficción siempre es complejo y riesgoso, y los formatos reducen esa complejidad y ese riesgo al proveer un concepto de programa que ya ha sido desarrollado y que cuenta con una historia y personajes ya creados, así como 148 guiones y capítulos de referencia. Por eso, estoy convencido de que el negocio de los formatos tiene mucha vida por delante”. Resonant no es ni una distribuidora ni una productora, en el sentido habitual de ambos términos, según explica el ejecutivo. “El foco es desarrollar

y distribuir formatos de ficción para el mercado internacional. Eso quiere decir que nos encargamos de desarrollar -trabajando con guionistas y socios de distintos territorios- historias para TV pensadas para ser vendidas internacionalmente. Somos una empresa que desarrolla conceptos de TV, que creemos que pueden distribuirse exitosamente en el mercado. No estamos interesados en historias que puedan funcionar bien en sólo un mercado”, sostiene. Así, Europa es el principal mercado de la empresa, sobre todo países como España, Francia, Italia, Grecia y Turquía; y América Latina también constituye una región importante para Resonant, principalmente países como Argentina y Colombia. “América Latina es fundamental para nosotros porque es de donde venimos y, desde el punto de vista del desarrollo creativo, porque hay historias que sólo se pueden crear y escribir en América Latina”, afirma Cilley. Sin embargo, al momento de desarrollar historias, trabajan con autores de todas las geografías.

Resonant tiene un acuerdo con Fox Television Studios de EE.UU., por el cual este último financia el desarrollo de conceptos televisivos de Resonant. “Somos muy selectivos en nuestras decisiones y, en general, decidimos desarrollar solamente un concepto de cada veinte que analizamos. A veces, los conceptos vienen de escritores y a veces son creados internamente. Vamos a presentar tres maravillosos proyectos en LA Screenings. Son dos comedias románticas y dos series semanales”, adelanta el ejecutivo. Resonant también distribuye formatos de ficción creados por terceros. La empresa tiene un acuerdo con Frecuencia Latina de Perú para distribuir su comedia ‘Mi Problema con las Mujeres’, que está adaptando Justin Timberlake en EE.UU. para NBC, y de la cual está desarrollando versiones locales en Italia, España, Grecia y Francia. La compañía también distribuye el formato de la serie ‘Todos Contra Juan’, producida por Rosstoc y Fox Television Studios para el canal argentino América TV, y ahora están trabajando el formato en EE.UU., Italia, España y México. También tiene un acuerdo con Mediaset para distribuir los formatos de ficción del grupo italiano a nivel global. En paralelo, la empresa desarrolla, junto con Fox Television Studios, la novela ‘Soy Tu Musa’, que actualmente tiene tres empresas -dos latinoamericanas y una europea- interesadas en adquirir el proyecto. “Estamos decidiendo cuál es la opción que más nos interesa”, concluye Cilley.


Sebastián Vibes

Director de Desarrollo Internacional de RGB Entertainment y Cris Morena Group RGB Entertainment, una de las productoras más importantes de Argentina, está grabando la versión latinoamericana del exitoso reality en acuerdo con Disney Media Networks Latin America. La productora de Gustavo Yankelevich y Víctor González se destaca por el desarrollo de contenidos de ficción, como ‘Floricienta’, ‘Casi Ángeles’ o ‘B&B’, junto con Cris Morena Group. Para este año, RGB planea el lanzamiento del proyecto multimedia YupsTV, un canal de TV por internet que permitirá disfrutar de la TV de ficción, con extensión 360º, entre otros proyectos de producción de ficción. Por Sebastián Amoroso

RGB produce The Amazing Race en América Latina

D

desempeñaban como ejecutivos de Telefe”, comenta Sebastián Vibes, y agrega: “Hay una relación de casi 20 años, y cuando terminó la etapa de Telefe y surgió RGB Entertainment, los proyectos que tenían juntos continuaron”. Así, primero fue Radio Disney, un proyecto panregional para desarrollar la primera emisora radial de la compañía fuera de EE.UU., y que culminó con una cadena de radios a lo largo de América Latina. Después, RGB realizó producciones para Disney Channel (Región Sur, México y Brasil, como ‘The Zapping Zone’ y ‘Playhouse Disney’, versiones originales para Disney como ‘Mucho más Popstars) y la venta de exitosos contenidos del catálogo de RGB, como ‘Floricienta’, ‘Chiquititas’ o ‘Casi Ángeles’, para América Latina y otros Disney Channel del mundo, como España, Portugal e India.

La filmación comenzó la primera semana de mayo de este año y la competencia tendrá una duración de 30 días aproximadamente. El plan de rodaje es muy interesante. “El itinerario del viaje es un secreto de comienzo a fin, tanto para los participantes como para el equipo de filmación, hecho que garantiza una experiencia sorprendente y un relato vívido de los acontecimientos y desafíos que deberán afrontar durante cada etapa de esta gran aventura”, destaca 150 Vibes. Para esta adaptación, trabajarán cerca de 200 profesionales, incluyendo dirección, producción y técnica, más once parejas que participarán de una aventura que recorrerá varias geografías de la región. “La historia con Disney es pre-existente a RGB Entertainment, ya que Gustavo Yankelevich y Víctor González vienen trabajando desde la época en que se

La productora está embarcada junto con Cris Morena Group, con el que mantiene una alianza estratégica, con proyectos como la comedia familiar ‘Jake & Blake’, del cual ya se grabaron los primeros 26 episodios -serán 52 en total-, y del que actualmente se está finalizando el primer álbum musical. “En

TodoTV

isney Media Networks Latin America le ha confiado a la productora argentina RGB Entertainment, la realización de la versión para América Latina del consagrado y multipremiado formato ‘The Amazing Race’, llamada ‘The Amazing Race en Discovery Channel’. “Es un gran honor que Disney nos haya confiado este proyecto, que sabemos que es muy importante tanto para Disney como para Discovery Channel”, afirma Sebastián Vibes, director de Desarrollo Internacional de RGB Entertainment y Cris Morena Group. “El programa es muy divertido y a la vez difícil de producir, lo que nos genera un tremendo desafío. Además, es la primera versión en varios países de América Latina a los que estamos muy ligados desde trabajos de producción en el pasado o a través de la llegada de nuestros productos”, agrega.

ambos casos, tendrán su versión en inglés y español”, dice Vibes. Paralelamente, la tira ‘Atrapados’, producida en Argentina para celulares e internet, cuya producción y dirección general estuvo a cargo de Tomás Yankelevich. Por su parte, está el proyecto multimedia YupsTV, que se trata del “primer canal de TV por internet que permitirá disfrutar de la TV de ficción. El sitio tendrá a disposición de los usuarios, las 24 horas del día, productos de ficción de la más alta calidad creativa, reconocidos masivamente y no disponibles en la grilla televisiva. También ofrecerá contenidos originales que facilitan la experiencia de comprender el arte de hacer ficción”, según explica Vibes. A su vez, el ejecutivo comenta: “El sitio es sólo la punta del iceberg, ya que en realidad la idea es complementarlo con otras partes que hacen a esta nueva era multimedia. Es un proyecto complejo y ambicioso, pero que nos tiene muy motivados y se alinea con la estrategia de innovación permanente que seguimos”. Además, ya se ha estrenado la nueva temporada del programa ‘Casi Ángeles’, las giras por América Latina, España e Israel a partir de octubre y la realización de nuevos discos, revistas y nuevas licencias.

SEGUIR APOSTANDO A LA PRODUCCIÓN Pese a la actual situación financiera internacional, RGB Entertainment continúa apostando a la producción de contenidos de ficción y de entretenimiento. “Seguimos produciendo y tomando las medidas que creemos convenientes para este contexto. Esperamos que se concreten varios proyectos a nivel internacional, algunos de los cuales podemos hablar, como el estreno del formato griego de ‘B&B’ y la venta de la versión original de ‘Casi Ángeles’ a varios países de Europa Occidental, y otros de los que esperamos contarles en breve”, detalla Vibes.


Joseph Walker

Cofundador y Productor Asociado de Lincoln Butterfield Lincoln Butterfield Animation and Production fue fundada con una filosofía sencilla, pero no por eso menos inteligente. Si se produce una buena programación de animación, ésta fácilmente puede traspasar los grupos etarios, las barreras lingüísticas y las culturales. Incorporando estos preceptos, Robert Hughes y Joseph Walker unificaron conocimiento y talento para lanzar la compañía en 2004, y crearon así un modelo de negocio adecuado a los tiempos que corren, y un moderno e independiente estudio de animación, en el que enfatizan la creación de contenido artístico como sinónimo de calidad. Así, la compañía ofrece un portafolio con contenidos que pueden ser exhibidos en las pantallas globales. Por Sebastián Amoroso

Programas para chicos universales

E

s sabido que el público infantil y adolescente es bastante universal cuando demanda contenidos de animación. Que los más pequeños reconocen la calidad de los programas y la exigen es un hecho que no conoce fronteras. Y sobre esa premisa se edifica la filosofía de Lincoln Butterfield Animation and Production. En tal sentido, la compañía busca oportunidades para sorprender a las audiencias de EE.UU. y América Latina, entre otros mercados. “Yo creo que la situación de la economía global será el factor determinante en la forma en que se componga el mercado de contenidos de animación”, comenta Joseph Walker, cofundador y productor asociado de Lincoln Butterfield. En tal sentido, el multifacético profesional destaca dos tendencias que parten de la necesidad de distribuir aún más, con el ingreso en el nuevo mercado de internet: “Una es la de los grandes canales orientados a las adquisiciones y alejados de la producción propia. Por otra parte, percibo una mayor fragmentación en las coproducciones, lo que significa que en una coproducción X, cada vez hay más integrantes, y cada uno financia una parte pequeña del proyecto”.

TodoTV

152

Con respecto a los contenidos que integran el catálogo de la compañía, Joseph Walker destaca la gratificante respuesta que ha tenido ‘TAN’ (52 x 11’) y recientemente ‘N.I.T.: Neighborhood Investigation Team’ (26 x 22’), ambos productos estrella del portafolio de la compañía. “Recibimos mucho interés por parte de algunos canales de EE.UU., y también

de canales de otras partes de mundo. Mientras estamos abocados en el proceso de unificar acuerdos de coproducción para la producción de programas, recibimos respuestas muy alentadoras una vez que éstos ingresan en el mercado”, subraya. Uno de los ítems esenciales para el crecimiento y la consolidación de un programa infantil o adolescente es el negocio y desarrollo del licensing. “Creo que, en menor proporción, cuando se trata de ingresos por ventas de productos para el consumidor, y en mayor proporción con los productos, el licensing permiten a los televidentes ingresar en el universo del programa. La licencias permiten elevar al televidente, que deja de ser un simple espectador para convertirse en un participante activo”, explica Walker. El programa ‘Sponge Bob SquarePants’ es un ejemplo que viene al caso. El ejecutivo comenta

que “gracias a los productos para el consumidor, los fanáticos no sólo se identifican con el programa sino con la comunidad de otros fanáticos de ‘Sponge Bob’, por ejemplo. El merchandising de ‘Sponge Bob’ se ajusta a una franja etaria muy amplia, lo que ayuda a propulsar la inversión social en el programa. El resultado de esto es un seguimiento muy leal, y un impulso para el crecimiento y la sustentabilidad del programa”. Con respecto al universo online, por el momento la compañía no ha desarrollado planes específicos para videojuegos y otros productos de entretenimiento online basados en su programación. Sin embargo, mientras tanto desarrollan el espacio de internet con la intención de ofrecerlo a la mayor cantidad de canales que les sea posible. Walker concluye: “Es sólo cuestión de tiempo”.


Strictly Vocal

2waytraffic

Bigfoot

PA’s

Suite: 906

American Cinema Int. & Mission Pictures

bbc worldwide americas

EJECUTIVOS PRESENTES

SUITE. 1707

Suite: 1716 / 1714

Kees Abrahams, Presidente Mike Morley, Executive Vice President & Chief Creative Officer Selina Nederhand, Sales Director Carolina Sabbag, Sales Director Erna Schmidt, Manager, Events

Strictly Vocal (Reality)

Presentando solo vocalistas- sin la compañía de músicos o música de fondo- Striclty Vocales se mete en el creciente mundo del canto a capela, especialmente entre los grupos de universidades y facultades. NBC ha adquirido el show en Estados Unidos bajo el título de The Sing- Off.

Millionaire Hot Seat (Game Show)

Con un nuevo giro en el formato original, Who Wants To Be A Millionaire? Millionaire Hot Seat, se trata de seis participantes luchando por la posibilidad de quedarse en el famoso “hot seat” del show y ganarse un premio que le cambiará la vida.

EJECUTIVOS PRESENTES

George Shamieh, CEO Chevonne O’Shaughnessy, Presidente

Bigfoot

(Tiempo de proyección TBA – Familia) ¿Se encuentra vivo Bigfoot? ¿Es una broma? Algunos aseguran haberlo visto mientras otros piensan que se trata de un mito. Fue visto por primera vez en 1924 por mineros. ACI lo ha encontrado y ha probado que existe. En esta aventura, Richard Tyson (‘Balck Hawk Down’) y Angie Everhart (‘Cloud 9’) hacen de padres de un varón adolescente llamado Percy, quien descubre y se hace amigo de la criatura de 8 pies de alto del bosque, Bigfoot. Pero cuando dos chicos malos descubren la existencia de Bigfoot, deciden capturarlo, llevarlo a su granja y venderlo al mejor postor. Ahora depende de Percy y sus amigos del colegio rescatar a Bigfoot y devolverlo al bosque. Esta comedia de aventuras está lista para ser entregada.

EJECUTIVOS PRESENTES

Helen Jurado, Director regional de Ventas Gustavo Schneideroff,Gerente de ventas Latin America Program Sales Janel Downing, Ejecutivo de Ventas Latin America Program Sales

PA’s

(Drama - 6 x 50’) PA’s es una entretenida comedia dramática situada en la orilla de una ciudad con montones de estilo, ingenio, glamour y brillo. Producida por 2AM TV para la BBC, sigue a un grupo de brillantes, sensuales, divertidos y confundidos asistentes personales cuyos trabajos son más que organizar reuniones y preparar café.

Muñoz Vale X 2

Forensic Files/Medical Detectives Slumdog Millionaire

Beverly Hills Entertainment

Suite: 1711

EJECUTIVOS PRESENTES

EJECUTIVOS PRESENTES

EJECUTIVOS PRESENTES

Forensic Files/Medical Detectives

(Ganadora de 8 Oscar) Director: Danny Boyle

TodoTV

Suite: 1908 / 1912 Tel.: 33 4 9299 8237

Tatiana Figueiredo, Sales Representative Sabrina Toledo, Vice President, Sales and Marketing

Slumdog Millionaire

154

Cable Ready

Suite: 1901 José Manuel Brandariz, Presiden & CEO Diana Figueroa, Sales Executive Carolina Taborga, Sales Executive

Jamal Malik es un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa ‘¿Quien quiere Ser Millonario?’. Pero, ¿cómo un chico de la calle puede saber tanto? Jamal es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen. Para poder probar su inocencia Jamal cuenta la historia de su vida, sus experiencias en las calles, con la gente de los suburbios, e incluso su gran amor por Latika.

Streets of Blood Directorn: Eugene Hess

El compañero de un oficial de la policía ha muerto durante el Huracán Katrina, pero él descubre luego del desastre, que su socio pudo haber sido asesinado. Comienza una investigación, con ayuda de su nuevo compañero, acercándose así; en las profundidades del hampa criminal.

Caracol TV Internacional

(328 x 30’ + 50 x 30’ HD en Producción)

‘Forensic Files’ y sus series derivadas ‘Medical Detectives’ son la inspiración para la serie dramática CSI. Cada episodio muestra crímenes intrigantes donde la ciencia atrapa al chico malo. Siga a los examinadores médicos, jueces de instrucción, médicos, oficiales de la ley, periodistas y expertos legales mientras colocan todas las piezas del rompecabezas del crimen juntas.

The Big Five Challenge (6 x 60’ - HD)

Seis participantes de todo el mundo se enfrentan al mayor desafío de sus vidas: ubicar y localizar los animales “Big 5” en un Safari africano. Los animales son: Elefante, buffalo, león, rinoceronte y leopardo, y, a pie, los participantes deben acercarse a 50 metros del animal y permanecer allí por 10 minutos.

Angélica Guerra, International VP Lisette Osorio, International Director

Muñoz Vale X 2 (45 x 60’)

Durante los últimos 20 años, Román ha sido cabeza de familia en dos hogares ubicados en barrios diferentes, atiende a dos esposas y responde por los hijos adolescentes que tiene con ellas. Amanda y Noelia son muy distintas entre sí, pero ambas le ofrecen cosas que lo satisfacen. A las dos las quiere y las valora, pero les miente por igual, porque en cada hogar ignoran la existencia de la otra familia. Lo único que saben es que su padre y esposo tiene que estar disponible para el jefe prácticamente las 24 horas del día y eso le implica improvistos a cada momento. Los dos hogares son conflictivos y serán muchas las veces que tendrá que duplicarse para resolverlos cuando se presentan simultáneamente. Las carreras y mentiras para mantener los mundos separados, serán la constante de la historia. Todo porque cuando la vida lo obligó a escoger entre dos mujeres, él eligió quedarse con ambas. El clímax vendrá cuando Román, en un intento de secuestro, protagoniza una acción temeraria que salva a su jefe de las garras de los bandidos, pero lo deja a él gravemente herido e inconsciente por muchos días. Las dos esposas lo descubren y toda esta historia se enredará más de lo esperado.


Fame

Buddenbrooks - The Decline of a Family

CDC United Network

Suite: 1924

Disney Media Networks Latin America

Suite: 1910

EJECUTIVOS PRESENTES

Suite: 1917

EJECUTIVOS PRESENTES

Erik Jensen, Managing Director Jimmy van der Heyden, InternationalSales Executive Barbara Rodriguez, Marketing & Operations Manager

Fame

(Musical – 2009) Esta nueva versión de la famosa película musical de los años 80, se focaliza en los éxitos y los fracasos de los estudiantes de la Escuela Superior de las Artes de Nueva York. Todos aspiran a convertirse en una estrella del mundo del espectáculo.

The True Story of Puss’N Boots (Familiar – 2009)

Una adaptación libre y humorística del mítico cuento de Charles Perrault “El gato con botas”. Un joven molinero hereda un extraño gato que, además de hablar, viste unas botas que tienen poderes mágicos. El gato lo ayudará a conquistar a la Princesa, a quien sólo le gusta bailar. Pero otros malvados personajes quieren casarse con ella.

Comarex

Imagination Movers

Marcel Vinay Jr., CEO Comarex Carmen Pizano, Ventas, Latinoamérica y España Ana Z. Sánchez, Director de Operaciones Rene Lee, Ventas Centroamérica

Buddenbrooks - The Decline of a Family (Película/Drama – 144’)

La apasionante adaptación cinematográfica de la novela con la que Thomas Mann ganó el Premio Nobel. El impresionante crecimiento y decadencia de una poderosa familia de comerciantes en el norte de Alemania se pone al descubierto a lo largo de tres generaciones. En una sociedad al borde de dar un gran paso ciertos valores familiares parecen estar condenados a morir y los anhelos personales amenazan con dividir a una dinastía. Mientras Thomas (Mark Waschke) busca dirigir la compañía a través de la modernización, su hermano Christian (August Diehl) se desentiende de todo. Es su hermana Tony (Jessica Schwarz) quien sacrifica su amor por el bien del negocio y la familia. Pero el panorama se transforma de golpe cuando su competidor demuestra que posee la visión para actuar en un mercado cambiante.

EJECUTIVOS PRESENTES

Fernando Barbosa, SVP de Distribución & Producción Henri Ringel, VP Ventas Jack Morera, Gerente senior de Ventas Leonardo Aranguibel, Gerente Senior de Producción Fabiola Bovino, Gerente de Marketing

Imagination Movers A través de canciones, historias y sátiras y con el mismo ritmo, y raro sonido en su música, esta serie energética presenta a los Imagination Movers- miembros de una banda que también son “chicos comunes” con ideas, que trabajan duro para resolver las “emergencias de ideas” en su Almacén de Idas, un lugar de inspiración infinita. Las emergencias de ideas llevan a los Movers a distintas ubicaciones incluyendo un jardín de burbujas, una granja y el escenario de un concierto. Actuaciones al estilo de videos musicales realizadas por la banda traen la energía del rock and roll en cada episodio.

Placeres y Tentaciones

Dori Media Group Suite: 1160

EJECUTIVOS PRESENTES

Nadav Palti, President and CEO of Dori Media Group Jose Escalante, President and CEO of Dori Media America; President and General Manager of Dori Media Distribution Andres Santos, VP of Sales Dori Media America Juan Fernandez, VP of Sales Dori Media America Michal Nashiv, President and CEO of Dori Media Contenidos Celina Amadeo, CEO of Dori Media Central Studios

Champs 12 La joven Charlotte, que alguna vez fue la gordita del barrio, no puede olvidar la vergüenza que sufrió por causa de Gonzalo y sus amigos cuando apenas tenía 12 años. Está decidida a vengar su humillación y para hacerlo se convierte en la orgullosa dueña del club de fútbol del que Gonzalo es la estrella. Ahora, transformada en una belleza deslumbrante, hará todo lo posible para que la vida de él sea un suplicio, hasta que el amor modifique sus planes por completo.

The Bridge

E1 Television International EJECUTIVOS PRESENTES

Peter Emerson, Presidente Valerie Cabrera, Vicepresidente Ejecutiva Prentiss Holman, Vicepresidente,Directora de Ventas Ben Bishop, Ejecutivo de Ventas y Gerente de Adquisiciones Lisa Wookey, Director de Marketing & Comunicaciones

The Bridge (13 x 60’)

Inspirado en las perspectivas de un veterano de la empresa, ‘The Bridge’ presenta la lucha de un carismático líder del gremio de policías quien no sólo combate criminales en las calles sino que a veces a sus propios jefes y la corrupción en la fuerza de policía para proteger a sus compañeros y a la sociedad.

Copper Un drama de una hora, sobre el lugar de trabajo de los personajes con cinco jóvenes policías novatos sumergidos en el mundo de los altos riesgos de la vigilancia de una gran ciudad- un mundo donde el error más pequeño puede tener consecuencias de vida o muerte.

Frecuencia Latina International Limited Suite: 1717 y 1719

EJECUTIVOS PRESENTES

Miki Ivcher, CEO Patricia Jasin, Directora de Ventas Internacionales

Placeres y Tentaciones (Serie HD – 21 x 60’)

En el exitoso y concurrido restaurante Novoandina no sólo se cocinan los mejores platos de fusión, sino que es el punto de ebullición de las vidas de cuatro bellas mujeres, de personalidades completamente opuestas, pero que tienen un objetivo común: encontrar la receta perfecta para sus vidas. La chef María Dolores, la pastelera Chiara, la mesera Talía y la relacionista pública de este cinco tenedores, Pina, se convertirán en inseparables amigas y aprenderán juntas a sobrellevar las sorpresas, las crisis y los grandes conflictos que toda mujer contemporánea debe enfrentar. Estos divertidos personajes combinarán su vertiginoso y demandante trabajo con hilarantes situaciones que los sacarán continuamente de la rutina, agregándole ciertos toques de sensualidad y algunas gotitas de locura. Embarcados en un mundo que constantemente está en búsqueda del placer, las tentaciones nunca faltarán. Del mismo productor de la serie ‘Mi Problema con las Mujeres’, nominada a los 2008 International Emmy Awards y 2008 Rome Fiction Festival.

155 TodoTV

Champs 12


The Adventures of Merlin

Take Me Out

Suite: 1722-1724

FremantleMedia Productions Latin America & US Hispanic

EJECUTIVOS PRESENTES

EJECUTIVOS PRESENTES

The Adventures of Merlin

Take Me Out

La segunda serie de ‘The Adventures of Merlin’ será más grande, más atrevido y más ambicioso mientras la magia se acerca a Camelor, forzando a Merlin a tomar decisiones difíciles y llevar su amistad con Arturo hasta el límite.

‘Take Me Out’ es el Nuevo electrificante, provocativo y divertido show de Citas donde la primera impresión es lo que cuenta! Conoce a las Chicas, 30 mujeres con actitud. Todas con una opinión personal sobre lo que buscan en un hombre. Para continuar en el juego deberán mantener encendidas sus luces, pero si no les gusta lo que ven deberán apagarlas.

FremantleMedia Enterprises Sheila Aguirre, VP Ventas y Desarrollo, América Latina y EE.UU hispano

Jamie’s America Únete a Jamie Oliver en la aventura de su vida y su último viaje- viajar alrededor de Estados Unidos en un paseo de descubrimiento en los lugares de ese amplio país que poca gente ha visto.

Carlos González, Managing Director Carole Bardasano, VP Sales and Marketing

Spoofed (30’, Tira)

¿Serías capaz de convencer a tus amigos de robar un millón de dólares? ¿O hacerlos creer que estas secretamente casado con una celebridad muy famosa? O qué tal de que eres miembro de una familia real? Este ya es un éxito mundial, ahora MTV trae el formato a América.

Y la Palabra Es…

Globo TV International Suite: 1860

EJECUTIVOS PRESENTES

Guilherme Bokel, International Production Director Raphael Correa, International Sales Director Tatiana Peres, Sales Executive Americas Daniel Djahjah, Sales Manager Americas Karina Btista, Marketing Coordinator – Americas Fernanda Vio, PR Coordinator

Y la Palabra Es… (Game Show)

Educación, entretenimiento y emoción, en un programa semanal, donde alumnos de diferentes niveles disputan el título para convertirse en un héroe de su propia lengua. El presentador dicta las palabras mientras un profesor y una celebridad aprueban o corrigen, dependiendo de la palabra deletreada por los participantes. El que se equivoca es eliminado. El que acierta todas las palabras pasa para la próxima fase. Son fases eliminatorias, tres semifinales y la decisión final. Son tres participantes semanales que tienen la obligación de saber todo: de la A a la Z. Más que eso: van a tener que vencer el miedo, la tensión y sobre todo a los adversarios. Una decisión emocionante irá a definir quién será el campeón de esta competición que educa, divierte, premia y aumenta el interés por la lengua. Y la palabra es. Ya puede comenzar a deletrear é-x-i-t-o.

Impact

Ledafilms Suite: 716

EJECUTIVOS PRESENTES

Pedro Felix Leda, President Gabriela López, Senior VP Sebastian Leda, VP Operations Moira Mc Namara, Gerente de Ventas Fernando Paduczak, Sales Executive

Impact

(Miniseries – 180’’) Después de que un inmenso meteorito choca con la Luna, desastrosas anomalidades comienzan a suceder en la Tierra. Un equipo de científicos internacionales descubren la horrorosa verdad: una estrella muerta ha golpeado la Luna fuera de su órbita y la ha lanzado en un rumbo de colisión contra la Tierra en 39 días. Entonces, un pequeño grupo de científicos trata de conseguir que las naciones del mundo se unan para encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde.

Sea Wolf

TodoTV

156

(Acción/Aventuras) El Capitán Wolf Larsen comanda la tripulación del barco, el “Fantasma” con puño de hierro. Estando en altamar rescatan a un náufrago. Lo toman prisionero y lo hacen hacer trabajos duros.

Farsantes

Flor Latina Entertainment Group Suite: 960

EJECUTIVOS PRESENTES

Silvana D’Angelo, CEO Aurelia Furnari, Sales VP Nora Seoane, Sales VP Carolina Garcia, Sales VP Natali Knobel, International Marketing Servicing Manager

Farsantes

(Serie - 26 x 60’) Miniserie de intriga con alta dosis de humor que recrea el espíritu del que fuera el gran suceso de taquilla mundial ‘Nueve Reinas’, éxito cinematográfico que recibiera 29 nominaciones a premios internacionales, obteniendo 21 de ellos, llegando a la pantalla americana a través del remake desarrollado por Warner Bros. Farsantes cuenta la historia de Alex, un maestro en el arte del engaño, sereno, ordenado, meticuloso y Vicky, una experta embaucadora, mujer hermosa que con su sensualidad irresistible todo lo logra, improvisada, explosiva. Juntos forman una dupla de estafadores profesionales. Un dúo imbatible, un equipo perfecto. Salvo por un detalle, se detestan! En esta relación amor–odio que los unirá para llevar a cabo una misión por encargue, pude que sin embargo el amor logre asomar entre ellos.

Calle Sol Calle Luna

RCTV International Suite: 1905

EJECUTIVOS PRESENTES

Marcel Granier, Presidente & CEO Daniela Bergammi CEO Guadalupe D’Agostino, Vice Presidente y Gerente General Marc Paneque, Director de Ventas Internacionales Laura Mejias, Director de Ventas Internacionales Jorge Granier, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios

Calle Sol Calle Luna

(Telenovela) (En producción 120 horas) María Esperanza, una joven de clase baja pero ambiciosa estudiante que en el pasado sufre una agresión que la destruye física y emocionalmente. En el proceso de olvidar, se enamorará de Manuel Agusto, y después descubre que este gran amor, de alguna manera está involucrado en el hecho que cambió su vida para siempre. El peligro permanece en las sombras y el amor y la pasión alumbran los pasos en la ardiente Calle Luna Calle Sol.


Luz del Sol

Video Zonkers

Dos y Dos

Record TV Network

Rive Gauche Television

Rose Entertainment

Suite: 1502

Suite: 1725

Suite: 1560

EJECUTIVOS PRESENTES

EJECUTIVOS PRESENTES

EJECUTIVOS PRESENTES

Honorilton Gonçalves Costa, CEO Paulo Silva, Acquisitions Director Paulo Franco, Programming Director Delmar Andrade, International Sales Director

Dorothy Crompton, Senior Vice President, International Sales Gary Mac Kinney, Vice President, International Sales Jeff Houser, Vice President, Emerging Business Developmentç Tomas Silva, Latin America Sales Executive, International Sales

Luz del Sol

Video Zonkers

La historia de una muchacha que pertenece a una familia rica pero que de niña fue raptada y criada por una familia de muy bajos recursos. Familiares y amigos perdieron la esperanza de encontrarla y acaban por descubrirla la niña en Saquarema, vendiendo camarones en la playa. Cuando se descubre la verdad, la niña se siente completamente dividida entre el amor de la familia que la crió y la nueva familia, la cual le ofrece un futuro más prometedor.

‘Video Zonkers’ ha compilado algunos de los videos más graciosos, donde se evidencia el lado Ley de Murphy de la vida, todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Un programa que recopila exclusivos clips nunca antes vistos sobre personas que documentan momentos cómicos y vergonzosos en el acto. Un show para reírse sin parar.

(Telenovela – 210 x 45’)

(Reality/Clip – 104 x 30’)

Rosamaría González, Presidente Liz Chapman, Ejecutiva de Ventas

Dos y Dos Primera producción bilingüe que a través de resolver rompecabezas, combinando canto y baile, ensena a los chicos lecciones y conceptos mientras aprenden palabras y frases en inglés. Apoyada por un sitio web y conciertos internacionales en vivo.

Atashin’Chi (Sitcom)

Sitcom animado que describe a una típica familia japonesa de clase media. Gran éxito en Japón donde se han producido a la fecha 186 episodios, con un gran programa de merchandising.

The Unusuals Comet Impact

SevenOne International Suite: 1748

EJECUTIVOS PRESENTES

Jens Richter, Director General de SevenOne International Agente en América Latina: Spiral International Zasha Robles, Director Spiral International Fabiola Flores, Sales Director Latin America / US Gillian Kirby, Sales Director Pan Regional Latin America Jennifer Davila, Manager International Distribution / Business Affairs

Comet Impact

(Película / Catástrofe - 1 x 90’) Sin ningún indicio previo, un cometa impacta en las costas de Irlanda, ocasionando un tsunami devastador. Pero dos de las rocas incendiadas son un simple fragmento de un cometa muchísimo más grande que apunta directo a la Tierra con una fuerza equivalente a 6 millones de bombas atómicas.

Don Quixote

(Película /Entretenimiento Familiar - 1 x 90’) Increíbles efectos CGI muestran el mundo moderno a través de los ojos de Don Quijote: teléfonos móviles se vuelven crueles avispas y una simple cabaña es un castillo de cuento de hadas.

Sony Pictures Television

Wallace & Gromit

Suite: 902

Spiral International

EJECUTIVOS PRESENTES

Suite: 1748

Michael Grindon, Presidente Keith LeGoy, Presidente de Distribución T.C.Schultz, VP Ejecutivo y Director General para Latinoamérica Angel Orengo, VP SR de Distribución para Latinoamérica Brendan Fitzgerald, VP SR de Producciones para Latinoamérica

The Unusuals (Drama)

Como un día moderno M*A*S*H, The Unusuals explora tanto el drama fundamental como la locura cómica del mundo de los detectives de policía de la ciudad de Nueva York, donde cada oficial tiene un secreto. También ayuda tener un sentido del humor retorcido, ya que cada día puede ser el último. De los productores de Rescue Me and Bones. Planificado para el codiciado horario después de Lost (4.8 rating/12 share), lo que asegura un gran muestreo del estreno.

Sit Down Shut Up (Serie animada)

Una serie animada que hace una sátira de la sociedad moderna mientras expone sus sueños, defectos y luchas humanas de nuestras figuras más autoritarias: los maestros. Del creador de Arrested Development y los productores ejecutivos de Two and a half Men, planificada para el exitoso domingo a la noche de Fox, sera parte del bloque animado junto con éxitos establecidos como Los Simpson (4.4 rating/7 share) y Family Guy (4.2 rating/10 share).

EJECUTIVOS PRESENTES

Zasha Robles, Director Fabiola Flores, Ventas Latinoamérica y Estados Unidos Gillian Kirby, Ventas Panregional Latinoamérica

Wallace & Gromit

(Stop Motion Animation – 4 x 30’) Wallace & Gromit es un set de especiales en la cual el sabelotodo, Gromit, como fiel acompañante del confiado, Wallace, lo ayuda salirse de situaciones difíciles.

MPU: Missing Persons Unit (Action Series – 19 x 45’)

Una serie de un equipo de profesionales altamente entrenados que han dedicado sus vidas al rastreo de gente perdida.

Mama Mirabelle’s Home Movies (Animation – 52 x 11’)

Mama Mirabelle es una madre elefante que enseña sus lecciones a su hijo y sus amigos demostrándoles los vídeos caseros del reino animal.


Herencia de Amor

Che, Guerrilla

Telefe International

Telefilms

Suite: 1802

Suite: 1902

EJECUTIVOS PRESENTES

EJECUTIVOS PRESENTES

Alejandro Parra, Director, International Business Direction Michelle Wasserman, Head of International Distribution Programming, Formats & Production Services Diana Coifman, Senior Sales Executive Programming & Formats Jesica Stescobich, Sales Executive Programming & Formts Guillermo Henrich, Project Leader Meca Salado Pizarro, Head of Marketing

Herencia de Amor

(Telenovela - Aprox. 120 x 60’) La telenovela cuenta con un prestigioso elenco de actores y esta filmada en importantes escenarios naturales que le otorgan un marco visual impactante a la producción de Telefe. Cuenta una historia de pasión, ambición, honor y traición familiar que se desencadena tras la muerte del poderoso estanciero Augusto Ledesma. La lucha por el poder y el deseo cruzará los destinos de Pedro Sosa (Sebastián Estevanez), un joven peón de la estancia; Lautaro Ledesma (Diego Olivera), el hijo del estanciero; su prometida, Verónica Cabañas (Luz Cipriota) y Morena Alonso (Natalia Lobo), la actual mujer del patrón. La historia de dos jóvenes hermanos que lucharán por la herencia de su padre y a pesar de llevar la misma sangre, ellos representan cada uno un lado diferente y bien opuesto de su familia. Para cada uno la herencia representa algo diferente, para Lautaro es el poder y el dinero y para Pedro el amor por las tierras donde viven y la familia. Además se enfrentarán por el amor de una misma mujer.

Tomás Darcyl, President Ricardo Costianovsky, CEO Alfredo Andreotti, Sales Manager Humberto Delmas, Sales Manager Alejandro Carballo, Sales Manager

Che, Guerrilla Luego de la primera parte: ‘Che, el argentino’, Benicio del Toro, continúa en su maravillosa interpretación del Che Guevara en ‘Che, Guerrilla’. En esta ocasión aparece operando desde las sombras y organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para empezar la gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una historia de tenacidad, sacrificio, idealismo y lucha de la guerrilla que finalmente fracasa, conduciendo al Che hasta su muerte. A través de esta historia se comprende por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que vive en los corazones de la gente en todo el mundo.

Mas Sabe El Diablo

Telemundo Internacional SUITE. 1918

EJECUTIVOS PRESENTES

Marcos Santana, President Esperanza Garay, Senior VP Sales & Acquisition, Latin America Xavier Aristimuño, VP Sales & International Business Development, Asia Karen Barroeta, VP Marketing & Promotions Joysette Rivera, Sales Manager Central America & The Caribbean

Mas Sabe El Diablo (Telenovela – 130 x 60’)

Es la historia de Ángel, un joven que nunca conoció a su padre y se crió entre el amor de su madre y el mundo salvaje de las calles de un barrio de Nueva York. A pesar de ser muy talentoso y de buen corazón, sus circunstancias lo llevaron a desarrollarse como un experto ladrón. Ante el asesinato de su mejor amigo, Ángel jura tomar venganza contra Martín, el jefe de una poderosa red criminal, sin imaginar que el hombre al que tanto odia es su propio padre. Ahí se inicia una apasionante historia de aventuras que se complicará cuando él se enamore de Manuela, su abogada, la única persona que le ha tendido una mano y quien está comprometida con el hombre al que él ha jurado destruir.

¡Que Clase de Amor!

Venevision International Atrévete a Soñar

Televisa Internacional Suite: 1915

EJECUTIVOS PRESENTES

Fernando Pérez Gavilán, Vicepresidente Carlos Castro, Director General de Ventas Cecilia Galeana, Gerente de Ventas Región Andina y Caribe Oscar Belaich, Gerente de Ventas Cono Sur Mario Castro, Director de Nuevos Negocios Claudia Silva, Directora de Ventas Productos Licenciados y Pay TV Cecilia Rivera, Directora de Mercadotécnica

158 Atrévete a Soñar TodoTV

(Telenovela - 150 x 60’)

Es la historia más linda que jamás se ha contado. Patito es una niña dulce que creció sin saber quién era su padre ya que Ana, su mama, ha guardado celosamente este secreto. Pero el destino pronto las lleva a encontrarse con quienes ellas consideran sus amores imposibles: Ana con Rodrigo, el amor de su vida y padre de su hija; y Patito con Mateo, su primer amor. Estos reencuentros provocan que Patito se embarque en una gran aventura por alcanzar sus más deseados sueños: conocer a su papa, ser una cantante famosa y conquistar el amor de Mateo.

Suite: 1702

EJECUTIVOS PRESENTES

Manuel Pérez, CFO César Díaz, Vicepresidente de Ventas Miguel Somoza, Director de Ventas para Asia & Norte América Daniel Rodríguez, Director de Ventas para América Latina

¡Que Clase de Amor!

(Serie Juvenil - aprox. 120 x 45’) Alejandra, la nueva estudiante que acaba de ingresar a las escuela, es inteligente, pero por su apariencia y su timidez inicial es considerada estofona (‘nerd’). ¿Entonces porque Diego, el estudiante más popular y también vago, está tan interesado en ella?

La Vida Entera

(Telenovela - aprox. 120 x 45’) Es una historia de amor de Leonardo Padrón con una atmosfera inmensamente femenina. Se desarrolla en un ambiente de glamour y sofisticación ya que sus personajes trabajan en la sala de redacción de una revista femenina Exquisita, donde la belleza, la moda, la salud y el espectáculo son sus grandes temas.

Transporter 3

VIP2000TV Suite: 1728

EJECUTIVOS PRESENTES

Roxana Rotundo, CEO Rosalind Rotundo, VP Mario Rodríguez, VP International Sales

Transporter 3 Frank Martin ha sido presionado para llevar a Valentina, la hija secuestrada de Leonid Vasilev, Jefe de la agencia de protección Mediambiental de Ucrania, desde Marsellés a través de Stuttgart y Budapest hasta llegar a Odessa en el Mar Negro. En el camino, con la ayuda del Inspector Tarconi, Frank tiene que lidiar con la gente que lo armó fuertemente para aceptar el trabajo, agentes enviados por Vasilev para interceptarlo, y también deberá enfrentar la no-cooperación de su pasajera. A pesar de la disposición cínica de Valentina y la Resistencia de ambos a involucrarse sentimentalmente, Frank y Valentina se enamoran mientras van encontrándose con situaciones amenazadoras.


Todotv | Nº 40 | 2009 | L A SCREENINGS  

Revista Todotv edición Nº 40 LA SCREENINGS Por más información: info@todotv.tv

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you