Issuu on Google+


editorial

e

Bienvenidos a una nueva experiencia Select

e Juan Carlos Chomali A. Country Head Santander Uruguay

Con esta edición inauguramos mucho más que una revista: aquí nace un lugar de encuentro que te brindará información y oportunidades únicas, un espacio donde podrás vivir la experiencia de ser un cliente Select. Queremos que disfrutes cada una de nuestras entregas, elaboradas de forma exclusiva. Nos ilusiona ser capaces de sumar valor a tu vida. Veremos dónde convergen la genialidad arquitectónica, el arte, el mundo gourmet y todas aquellas cosas que mueven tus sentidos. Es un gran orgullo que seas nuestro cliente y cada día nos elijas. Tu preferencia nos inspira a seguir avanzando en brindarte el servicio que mereces.


editorial

e

D

os expresiones con las que nos codeamos con frecuencia en estos tiempos vertiginosos, como «el tiempo es el nuevo lujo» o «la vida está hecha de momentos», nos recuerdan que es necesario hacer una pausa para reencontrarnos con lo que realmente disfrutamos, para llenarnos de más momentos que nos den felicidad. A partir de hoy, The Select Experience Magazine es una invitación a encontrarnos con los placeres de la vida, a explorar y reconectarnos con nuestros cinco sentidos. Una invitación a llenarnos de vida, gracias a personas, actividades, lugares y experiencias con alma. Será un lugar de encuentro bimestral, en el que proponemos diferentes opciones para que inviertan el tiempo en el arte del saber vivir.

e Cecilia Camors Editora en Jefe The Select Experience Magazine

El recorrido de la revista se propone como un viaje por diferentes terrenos: la moda, un estilo de vida saludable, el placer de viajar, la sensibilidad por el arte, el dinamismo de la tecnología, el entretenimiento que nos emociona, los temas de actualidad y las tendencias, que nos permiten entender mejor el presente y el futuro, y las historias de vida de personajes fascinantes. En este número en particular, quisimos llevarte de viaje por uno de los mayores hits conceptuales de Buenos Aires, Casa Cavia; como también por uno de los secretos mejor guardados de Estados Unidos: la magnífica Chicago. El futuro está a la vuelta de la esquina y nos interesamos por entenderlo. Por eso, en esta oportunidad, buscamos conocer más sobre los cultivos urbanos, que según dicen, serán «la semilla del futuro»; y también sobre la reinvención de los museos, que desarrollan diferentes estrategias para lograr una experiencia memorable. Pero, claro, para disfrutar del futuro también proponemos un modo de vida saludable en nuestro diario vivir. El eterno y enérgico Mick Jagger nos maravilló a tal punto durante su show en Montevideo que fuimos a buscar inspiración en él, para entender su rutina física y espiritual. Asimismo, queremos ofrecerte una mirada del Uruguay emprendedor, soñador, donde las cosas suceden, gracias a un espíritu entusiasta y optimista, como es el caso del talentoso artista Joaquín Lalanne y del consagrado chef Federico Desseno. También te mostramos novedosos emprendimientos gastronómicas que surgen en nuestra Peatonal Sarandí y algunas propuestas de las mejores barras de Montevideo. La invitación está hecha. El recorrido comienza. Bienvenidos a The Select Experience Magazine, un estilo de vida.


CONTENIDOS c EN ESTA EDICIÓN [40] Cultivos urbanos: la semilla del futuro En una época de crecimiento exponencial de poblaciones urbanas, es en el desarrollo de técnicas de cultivo especiales donde se encuentra la vida cotidiana… y la extraplanetaria. [52] Chef: Federico Desseno Propietario de uno de los restaurant más exclusivos de José Ignacio, y de otro en Maldonado, Desseno sintetiza el deseo aspiracional de un emprendedor que logra además estar en permanente contacto con la naturaleza, ser creativo, soñador y tesonero. [84] 7 series de Netflix Las elegidas para bingear este invierno. [92] TECH El iPhone vuelve a las 4 pulgadas. Realidad virtual: la revolución que se viene. El Papa Francisco ya está en Instagram. La polémica de los hoverboards. [96] MACHINES Superfast Porsche Motorsport 919 - Limited Victory Edition, «el reloj de la victoria», entre otras novedades de Chopard y Bulgari en relojería.

STYLE Entre el cielo y la tierra La gamuza con su suave textura llega en todas las versiones esta temporada. Capas, vestidos, tops, pantalones y chalecos.

62 DESIGN Un nuevo espacio creativo en Buenos Aires Ubicada en Palermo Chico, la antigua casona de principios de siglo que ha sido restaurada alberga tiendas de libros, flores, perfumes, pâtisserie y gastronomía.

14


Director Sebastian Lateulade Director Comercial Alejandro Sánchez Varela asanchez@select.uy

TRENDS Mucho más que un museo Tiendas de recuerdos, restaurant, pabellones de verano y alquiler para eventos corporativos son las estrategias de las que se sirven las gestiones más exitosas para instalar los museos en el imaginario colectivo.

20

32

FOODIE El arte del drink

TRAVEL

Chicago:

La ciudad que lo tiene todo Como un museo al aire libre, Chicago ofrece un completo recorrido que va desde espacios verdes e institutos de arte hasta hoteles de diseño, boutiques de decoración, restaurants, barras y food trucks.

Like a G N I L ROL E STON

Editora en jefe Cecilia Camors ccamors@select.uy Coordinación general Valentina Vinaja vvinaja@select.uy

Cuatro prestigiosas barras de nuestra capital nos preparan sus mejores tragos y nos deleitan con este arte que conjuga colores, aromas, diferentes bebidas y una estética presentación.

56 ACTIVE LIFE

¿Es posible llegar a los 72 años como Mick Jagger? The Select Experience Magazine busca los secretos tras el impresionante estado físico del líder de los Rolling Stones.

DIRECTOR DE CONTENIDOS Rodrigo Ros rros@select.uy Editores Gonzalo Larrea glarrea@select.uy Josefina Mezzera jmezzera@select.uy Sebastián Amoroso samoroso@select.uy Colaboran en este número Omar Ichuste Gabriela Pallares Elaiza Pozzi

26

FOTOGRAFÍA Diego Cortinas Guzmán Infanzón FOTO DE PORTADA Martín Pereira ARTE Y DISEÑO Daniel Bruno Laura Chávez Juan Vallarino TECNOLOGíA Y DESARROLLO Nazario Pereira COMMUNITY MANAGER Maximiliano Ceán RESPONSABLE DE VIDEO Mauricio Plada ADMINISTRACIóN Ana Paula Carreira acarreira@select.uy

46

76

101

FOODIE

ARTS

WOMEN

Imperdibles en Peatonal Sarandí

Joaquín Lalanne: una cita con el arte

The Select Experience

La gastronomía no le es ajena a la tradicional calle donde todo comenzó. Seleccionamos cuatro restaurant con fuerza, creatividad y originales propuestas.

Con 27 años de vida y algunos menos dedicados al arte, el uruguayo Joaquín Lalanne ha conseguido transformarse en uno de los pintores de referencia en la península ibérica.

Experiencias y beneficios exclusivos para los clientes Santander Select

HEADQUARTERS UNIK Media Solutions Paraguay 2141, of. 401 Tel.: 2927 2510 www.unikms.com

©2016 Revista The Select Experience Magazine es publicada para SANTANDER por UNIK Media Solutions. Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de SANTANDER. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario, y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Uruguay por Mosca S.A. Depósito Legal Nº 369345


news

n

Los museos de Montevideo están de festejo Montevideo + Museos es una iniciativa organizada con el objetivo de celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo desde 1977, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La cuarta edición de este año se lleva a cabo del 11 al 28 de mayo. En este marco y con el objetivo de poner en primer plano la importancia de los museos en el quehacer cultural de Montevideo, más de 35 museos, salas de exposiciones y centros culturales se unen para brindar diversas propuestas para todo público, con más de 90 actividades, circuitos en bicicleta, paseos y eventos en centros comerciales. Un lindo paseo para niños y adultos para redescubrir nuestro patrimonio cultural. / descubrimontevideo.com.uy

«Exhibitionism», la mayor exposición de los Rolling Stones está en Londres Los Rolling Stones inauguraron su exposición más grande el pasado 5 de abril, y seguirá hasta setiembre del 2016, en la prestigiosa Saatchi Gallery de Londres. Son nueve salas temáticas distribuidas en dos pisos con más de 500 objetos pertenecientes a los archivos personales de los Rolling Stones, recorriendo 50 años de su fascinante historia, trajes originales de todos sus miembros, guitarras e instrumentos, artefactos de escenario, audio y videos inéditos, diarios personales y cartas de los miembros del grupo, pósters y portadas de discos originales. Una linda oportunidad para sentir esta banda que pasó de ser una banda de blues de los 60 a ser un ícono cultural e inspirador, adorado por millones.

The Select Experience Magazine

Drap-Art llegó a Uruguay

10

Drap-Art Barcelona, Museos Vivos Uy y el Paseo Cultural Ciudad Vieja invitaron a la primera edición de Drap-Art Uruguay, el primer encuentro internacional de reciclaje artístico de Uruguay, que se realizó del 13 al 17 de abril en el Atrio de la Intendencia de Montevideo (IM). En el atrio de la IM se pudo disfrutar de talleres participativos de reciclaje y ludotecas; hubo paneles de discusión, conferencias y mesas redondas. Los asistentes pudieron recorrer un mercado de arte, diseño y artesanías, vivieron un desfile de prendas recicladas, hubo música en vivo y se pudo disfrutar de exposiciones, instalaciones y performances de artistas nacionales e internacionales.

n


Parque Miramar ya tiene su propio mall

n

Próximamente se inaugura en Parque Miramar el Matisse Mall, un centro comercial que brindará servicios al público local. Inspirado en La habitación roja de Henri Matisse, el mall está auspiciado por Banco Santander. Cuenta con marcas y servicios de la talla de Las Delicias, Mundo Mágico, Meathouse, Bohemia Peluqueros, Marion’s Steakhouse, Sushiapp, Belvedere Bakery y HTN Boutique Gourmet; distribuidas en dos plantas con locales de hasta 90 m2. El proyecto, a cargo de los arquitectos Nicolás Queirolo y Francisco Hernández, mantiene un equilibrio entre comercios y alrededor de 700 m2 de espacios verdes, con un área de juegos para actividades de recreación infantil. También se proyectarán películas al aire libre.

Conrad inicia la temporada de wine dinners

Mundo Mágico (juguetería): 30% de descuento con tarjetas Infinite, Black y Débito Select. Mario’s Steak House (restorán): 30% de descuento con tarjetas Infinite, Black y Débito Select (dev. de IVA inc.). Sushi App: 30% de descuento con tarjetas Infinite, Black y Débito Select (dev. de IVA inc.). Las Delicias: 50% de descuento con tarjetas Infinite, Black y Débito Select.

El pasado 1 de abril Enjoy Conrad de Punta del Este inició su tradicional temporada de wine dinners: veladas de maridaje en St. Tropez, el espacio de gastronomía más refinado del hotel. La primera cena tuvo como protagonistas a los productos de la bodega Ernesto Catena. El maridaje constó de tres platos elaborados por Magali O’Neill, chef del espacio gourmet por excelencia del resort; y un postre a cargo de Nicolás Zunino, chef pastelero. Ambos especialistas se encargaron de producir platos que combinan armónicamente con los vinos elegidos de cada bodega para brindar una placentera experiencia para el paladar. La próxima velada de maridaje tendrá lugar el 27 de mayo, a cargo de la Bodega Luigi Bosca; y el 24 de junio, con los productos de la Bodega Finca Decero.

Uruguay, un país con tradición en diseño de estampillas

The Select Experience Magazine

Adrián Shaughnessy, diseñador uruguayo y uno de los fundadores de la editorial United Editions, destacó el rol de Uruguay como uno de los países más innovadores y productivos en diseño de estampillas. «Uno de los problemas que tiene que enfrentar el diseño de estampillas es que a menudo el mejor trabajo es desarrollado en países que no son conocidos por su talento en diseño gráfico, como es el caso de Venezuela, Bulgaria y Uruguay», aseguró Shaughnessy. Algunos trabajos de artistas locales, como es el caso de las estampillas realizadas por Miguel Battegarzzore para el 50 Aniversario del Servicio Oficial de Radio Eléctrica (Sodre) en 1979, se incluirán en el nuevo libro de diseño de estampillas de Unit Editions, Graphic Stamps, una recopilación curada por los expertos Iain Follett y Blair Thomson.

11


news

n

teatro /// Montevideo

Vuelve Chávez al Solís Teatro Solís 26, 27 y 28 de agosto Julio Chávez vuelve al Solís con Yo soy mi propia mujer, basada en la vida de Charlotte von Mahlsdorf. Doug Wright produjo un dinámico y profundo trabajo que resultó en un vívido retrato de la Alemania en la segunda parte del siglo XX, moralmente compleja. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

El lago de los cisnes, versión contemporánea De la mano de Martín Inthamoussú se llevará a escena un clásico de la danza mundial revisitado desde la contemporaneidad. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro Solís.

The Select Experience Magazine

Teatro Solís 13, 14 y 15 de mayo

12

Recomendados de la Cartelera Porteña

Nuestras mujeres Tres amigos de toda la vida se juntan a cenar y a jugar a las cartas una vez por semana. Pero esta noche uno de ellos no llegará a la hora convenida. Y para cuando finalmente aparezca, la noche ya no será la misma. Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale protagonizan el estreno en Argentina de Nuestras mujeres, de Eric Assous. La versión original de la obra, protagonizada por Daniel Auteuil (luego reemplazado en una segunda temporada por Jean Reno), Richard Berry y Didier Flamand, se estrenó en Francia en 2014 y se convirtió en el mayor suceso de la temporada con 160.000 espectadores en 150 funciones. Teatro Metropolitan / Corrientes 1343

LoveMusik

Elena Roger supo deleitarnos con su musical Piaf y con su actuación junto a Ricky Martin en el musical Evita en Broadway en Nueva York. Este año regresa a la cartelera porteña para protagonizar LoveMusik, la conmovedora historia de Lotte Lenya y Kurt Weill, y la música que amaron y compartieron. A través de la memoria de Lenya descubrimos esta relación tormentosa, apasionada y despareja, que transcurrió en la vertiginosa primera mitad del siglo XX entre Berlín, París, Hollywood y New York. LoveMusik cuenta además la historia de la prolífica y revolucionaria colaboración entre Kurt Weill y Bertolt Brecht, y por tanto la génesis de obras emblemáticas como La ópera de los tres centavos y Mahagonny; la huida de ambos de la Alemania nazi y sus vidas posteriores en Estados Unidos. Recorre las maravillosas canciones de Weill que van desde lo romántico a lo dramático, lo cínico a la comedia, incluyendo clásicos como «Mack the Knife», «Alabama Song», «September Song», «Speak Low», «Je ne T´aime Pas», entre muchos otros. La música es de Kurt Weill y el libro de Alfred Uhry, bajo la dirección de Jonathan Butterell (La novicia rebelde). Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza / Corrientes 1660


design

d

CASA

CAVIA Ubicada en Palermo Chico, la antigua casona de principios de siglo que ha sido restaurada alberga tiendas de libros, flores, perfumes, pâtisserie y gastronomía.

UN NUEVO ESPACIO CREATIVO EN BUENOS AIRES


The Select Experience Magazine

design

16

d


C

avia 2985, un sitio vivo en el que los placeres nobles dialogan entre sí para invitar a las más singulares experiencias. Su singularidad radica en el dinamismo de las constantes actividades que alberga. En The Select Experience Magazine hacemos un recorrido por estas experiencias multisensoriales que conforman una escapada imperdible, apenas cruzando el

charco. Libros, flores, perfumes, y una cocina en la que tanto la pâtisserie como la comida se disfrutan como si fueran obras de arte. Construida en 1927 por el arquitecto y artista noruego Alejandro Christophersen, referente de la arquitectura ecléctica, Casa Cavia fue cuidadosamente restaurada para transformarse en un centro cultural moderno que mantiene la esencia histórica del edificio. La firma de diseño internacional Kallos Turin estuvo a cargo de la remodelación. Inspirados en los cafés de Buenos Aires de los años 20, seleccionaron cuidadosamente los materiales: mármol blanco y verde, espejos antiguos, cuero y pisos de terrazo. Casa Cavia es un espacio donde el placer y el intelecto se encuentran en constante y armónico diálogo. Guadalupe García Mosqueda, creadora y directora creativa, reunió a los referentes de las artes y los convirtió en anfitriones de la casa.

LoS ANFITRIONES Guadalupe García Mosqueda Creadora y directora creativa, reunió a los referentes de las artes y los convirtió en anfitriones de la casa.

The Select Experience Magazine

Inspirados en los cafés de Buenos Aires de los años 20, los arquitectos seleccionaron cuidadosamente los materiales: mármol blanco y verde, espejos antiguos, cuero y pisos de terrazo.

17


design

d

Cocina por Pablo Massey, Próspero Velazco e Inés de los Santos La propuesta culinaria de Casa Cavia es una experiencia en sí misma. La cocina es dirigida por el chef Pablo Massey. Su carta ofrece platos tradicionales argentinos infuenciados por las diferentes culturas que conforman las raíces argentinas: italiana, española, francesa y árabe. Para la hora del té, también se ofrece la pâtisserie a cargo de Próspero Velazco, una tradición característica del barrio de Palermo Chico. Finalmente, la carta de tragos fue creada especialmente por Inés de los Santos.

Perfumería

The Select Experience Magazine

Fueguia 1833 por Julián Bedel

18

El ímpetu de exploradores, naturalistas, creadores e intelectuales se desprende de los perfumes de Fueguia. Una propuesta de aromas de lujo inspirada en las tierras de la Patagonia y sus historias más ancestrales. Julián Bedel es pintor, escultor, músico y luthier. Concibe sus productos con la sensibilidad y la técnica de un artista. Destilados a partir de esencias no convencionales, los aromas que recorren Casa Cavia abren nuestros sentidos a la exótica diversidad sudamericana.

Florería Flores Pasión por Silvana Grosso El placer de la sencillez y la trascendencia de lo efímero se
revelan en la florería de Casa Cavia. Su anfitriona, Silvana Grosso, vestuarista y directora de arte, viajó por todo el mundo con el objetivo de construir una arqueología propia, intuitiva, y logró plasmarla en Flores Pasión.


La editorial Ampersand por Ana Mosqueda Ampersand, ubicada en la planta alta de Casa Cavia, es una editorial especializada en materiales valiosos tanto por su contenido como por su forma. La dirección de Ampersand está a cargo de Ana Mosqueda, licenciada en Letras y editora, investigadora de los archivos documentales de la historia
de la edición en la Argentina. Ana propone que Ampersand trascienda sus límites y extienda el placer de las páginas impresas hacia toda Casa Cavia, donde funciona una sala destinada a clases, presentaciones y charlas. Así, la investigación, la reflexión y el intercambio de ideas se citan en Casa Cavia para dar lugar al placer del conocimiento. The Select Experience Magazine

Esta ecléctica propuesta de disciplinas combinadas convierte a Casa Cavia en un universo de vivencias diferentes y únicas. Un espacio donde la rutina se detiene para dar lugar al goce y a la reflexión.

19


Trends

t

C

uando viajamos a lo largo y ancho del mundo, asistimos a lugares y centros de exhibición increíbles, cuyos recorridos casi indefectiblemente terminan en el bookshop y restaurant del lugar. Más allá de la importancia insoslayable de la curaduría y el contenido artístico que se despliegue en sus espacios, estos puntos son críticos a la hora de vender los museos como una experiencia memorable. Lejos de ser lugares de consumo superficial obligados o reunión de souvenirs baratos, la realidad es que son recursos excepcionales para acercar la cultura al público general de muchas formas creativas.

museo Mucho más que un

Tiendas de recuerdos, restaurant, pabellones de verano y alquiler para eventos corporativos son las estrategias de las que se sirven las gestiones más exitosas para instalar los museos en el imaginario colectivo. Gabriela Pallares

The Select Experience Magazine

Alternativas innovadoras para atraer al público a los museos

20

Algunos de los museos más importantes del mundo se sirven de diferentes actividades para convocar al público. Tal es el caso de los programas anuales de apertura de azoteas o rooftops durante el verano, como el Metropolitan de Nueva York, con vista al Central Park; y el Reina Sofía de Madrid. Otros, como el Malba de Buenos Aires, vinculan su restaurant al parque lindante, logrando un punto estratégicamente encantador y anhelado para brunchs de domingos. El British Museum, por su parte, tiene un restaurant de primera línea dominando el espacio público bajo un duomo vidriado. Uruguay, sin embargo, no tiene la cultura de los restaurants ni de las


Trends

t

tiendas en los museos; tampoco del alquiler para eventos privados, lo que lleva a preguntarnos si la clásica excusa de «no hay recursos» no será una contradicción flagrante que lamentamos todos los que viajamos y disfrutamos estos espacios en cada lugar que visitamos, y además los recordamos por mucho tiempo. De hecho, justamente por tener este tipo de espacios y alternativas es que los museos y centros de exposiciones cuentan con fondos para obras especiales, mantenimiento más afinado o actualizaciones varias.

American Museum of Natural History En los pijama parties del Museo de Historia natural de nueva York, los niños pasan la noche, con linternas, excursiones de exploración y cuentos, y duermen en sobres de dormir debajo de la famosa ballena gigante.

Gallery

Por otro lado, tanto los restaurant como los gift shops y las actividades alternativas en museos son espacios revitalizantes y dinamizadores, aptos para todo público, y una introducción casi involuntaria para aquellos renuentes a pisar estos espacios, cuyo concepto hoy en día al menos en muchos lugares dista años luz de la exhibición estática de obras sobre un tema. Prueba de ello y también parte de una gestión muy creativa son las «Noches Disco» del Faena Arts Center de Buenos Aires: el museo arma pistas de baile con bolas de espejo en una sala de exhibición donde las obras están ploteadas en el piso.

The Select Experience Magazine

Otro ejemplo a destacar son los pijama parties del Museo de Historia Natural de Nueva York, donde los niños pasan la noche, con linternas, excursiones de exploración y cuentos, y duermen en sobres de dormir debajo de una ballena gigante.

22

El Met y el MoMA también ofrecen su espacio para organizar galas corporativas. Con la ayuda de comisiones de amigos y grupos particulares honorarios que recaudan fondos u organizan eventos, hay gestiones que es necesario observar, seguir y emular para cambiar el status quo imperante.

El Café des Arts del Museo Malba de Buenos Aires es un moderno restaurant que ofrece comida francesa, aunque su especialidad son los sándwiches con papas fritas y ensalada, tartas en pan de campo y las tapas; que se pueden disfrutar en los decks con vista al parque y los alrededores.

Más allá de la importancia insoslayable de la curaduría y el contenido artístico que se despliegue en sus espacios, estos puntos son críticos a la hora de vender los museos como una experiencia memorable.


The Great Court Restaurant es una opción sofisticada para almorzar en el British Museum de Londres. Ubicado en el Gran Atrio con techo vidriado del tradicional museo, el restaurant ofrece una gastronomía internacional de excelente calidad y cuenta con una cocina abierta que permite ver el trabajo de los chefs.

¿QUÉ APORTAN LOS giftS shops y restaurants? Establecen claramente la identidad del lugar mediante el packaging, la señalización y el diseño gráfico en general. El diseño de ciertos productos multiplica esta identidad y la expande hacia miles de ítems, que a su vez se trasladan a otros países. Generan lugares de encuentro social y cultural con un tema e imagen específicos, vinculados física y próximamente al museo: la gente puede encontrarse no necesariamente para ver una muestra, pero una vez allí, son altas las probabilidades de que ingrese a ver las novedades del lugar.

El café del Whitney Museum of American ArT

La venta por cantidad de recuerdos del lugar en múltiples diseños y formatos ( joyería, adornos, libros, afiches, postales, jarras, remeras, bolsos, entre otros) tiene dos consecuencias inmediatas: la financiación de las obras y el mantenimiento del lugar y la difusión geográfica de la comunicación y branding, haciendo que la gente conviva con el recuerdo de la visita, aun pasado mucho tiempo y a muchos kilómetros de distancia. Un lápiz con el logo, un peluche, un señalador, una goma de borrar o una agenda, hasta una escultura, son transformados en objetos de deseo que, más por cantidad que otra cosa, recorren la ciudad con el logo del lugar y conforman un ingreso de capital nada despreciable.

El Faena Arts Center de Buenos Aires celebró su décimo aniversario en 2014 con una impresionante fiesta que abarcó incluso un baile en rollers. El espectáculo, llamado «Angeles Veloces Arcanos Fugaces», fue interpretado por el duo Avaf, integrado por la comediante, artista y celebridad francesa Lady Bunny.

Asocian emociones y momentos vividos en sus instalaciones (almuerzos, reuniones con amigos o celebraciones corporativas) al recinto, lo que le da al museo más proximidad a la comunidad.

The Select Experience Magazine

Los productos de los gift shops se convierten en objetos de deseo que expanden la identidad del museo en todo el mundo.

23


L I K E

A

ROLLING STONE ¿Es posible llegar a los 72 años como Mick Jagger? The Select Experience Magazine busca los secretos tras el impresionante estado físico del líder de los Rolling StoneS.

Gonzalo Larrea Martín Pereira


active life

D

os horas y media de rock acaban de terminar. Las piernas me tiemblan, la espalda me duele y la voz ya casi no me suena. La emoción de haber visto en vivo y en directo a los Rolling Stones por primera vez en mi vida tiene mucho que ver, es cierto, pero cantar y saltar al ritmo de las 19 canciones que sus majestades satánicas acaban de interpretar creo que explica mejor mi estado. Mick Jagger, por su parte, ya debe estar en su camarín, reponiéndose del show y preparándose para seguir con su gira latinoamericana. Acaba de correr varios kilómetros arriba del escenario, cantó, bailó y no paró ni un solo segundo de agitar sus manos. Su voz, además, sonó tan fresca como en los discos y por si fuera poco no erró ni una sola nota. Yo mañana sufriré mi estado todo el día en el trabajo. Jagger, ya bisabuelo, partirá rumbo a Brasil, donde cuatro días después le espera el mismo despliegue. Para cuando haya terminado con el América Latina Olé Tour habrá realizado 13 conciertos en nueve países. Yo tengo 33 años, él 72.

The Select Experience Magazine

¿Cómo es posible? ¿Cómo aguanta? ¿Hizo un pacto con el diablo? ¿Un tratamiento médico secreto? Afortunadamente, su paso por Montevideo nos dejó algunas pistas sobre su alimentación, sus ejercicios y hasta sobre cómo se trata en su tiempo libre. Y por eso en The Select Experience Magazine nos propusimos descifrar algunos de sus secretos.

28

Una genética privilegiada… y mucho trabajo Lo primero que cualquier entendido en la materia destaca sobre Jagger es que genéticamente es un privilegiado. Así lo ve también Marcelo Bessio, actual preparador físico de Trouville y de la selección uruguaya de básquetbol, a quien recurrimos para entender un poco mejor la fórmula de la eterna juventud. «Tiene una genética única, con un peso prácticamente ideal para todo lo que es el baile, la danza y el deporte», señala. Pero aclara: los genes no son todo. «Lo increíble es cómo lo ha mantenido

durante todos estos años. Se nota que siempre ha hecho deporte y si bien debe haber tenido sus excesos, como buen rockero, tuvo una educación y una cierta rutina deportiva», destaca el entrenador. Y lo que dice Bessio no es casual: el propio padre del front-man de los Stones, Basil «Joe» Jagger, fue profesor de educación física, actividad que le inculcó desde pequeño, según él mismo ha contado en repetidas ocasiones. «Evidentemente él venía con una cultura física desde la niñez. Eso se transmite de generación en generación y había una cierta educación hacia el cuidado físico», agrega Bessio. ¿Y cuál es su rutina deportiva? Según ha explicado el propio líder de los Rolling Stones en numerosas ocasiones, su estado es fruto de un intenso trabajo, planificado por el reconocido entrenador personal noruego Torje Eike, cuyos créditos incluyen el entrenamiento de la selección de atletismo de Noruega, atletas olímpicos, el Royal Ballet de Londres y hasta la ex Spice Girl Geri Halliwell. «Me entreno cinco o seis días a la semana, pero no me vuelvo loco. Alterno entre trabajos cardio y el baile, entonces hago sprints, cosas por el estilo. Para mí es importante entrenar la resistencia», explicó Jagger. El músico aseguró además que corre 12 kilómetros al menos tres veces por semana, un dato que revela hasta qué punto su estado es «milagroso». «Para estar así tiene que entrenar una hora y media por día como mínimo. Capaz que no suena a tanto, pero sorprenden los volúmenes en una persona de 72 años. Yo corro todos los días y cuando hago 13 kilómetros me cuesta y tengo 40 años. Si corre 12 kilómetros tres veces por semana es un monstruo. El dato me sorprendió muchísimo», opinó Bessio. Pero además de correr, Jagger suma a su rutina algunos ejercicios que pueden sorprender teniendo en cuenta su status de rockero: yoga, pilates y ballet. De acuerdo a Bessio, hay muy buenas razones para elegir cada uno de los tres. El yoga, por un lado, trabaja mucho la meditación, la flexibilidad, el estiramiento y es una técnica ideal para regenerar el cuerpo luego de grandes

esfuerzos. Trabaja además la postura, el equilibrio y el tono muscular. Tanto es así que es una disciplina ya incorporada al mundo de la alta competencia. «Muchos deportistas de élite hacen yoga. Nosotros en Trouville lo utilizamos y muchísimos jugadores de la NBA lo practican. Es una técnica muy utilizada en el mundo del deporte de alto rendimiento», explicó Bessio.


El pilates es otro ejercicio por el cual es posible mejorar el tono muscular sin tanto gasto energético, concentrándose en zonas más localizadas; al tiempo que el ballet, la mayor sorpresa dentro de su rutina, está íntimamente ligado a su performance escénica. «Le sirve para mejorar el baile y la postura. Es una disciplina muy rigurosa en la que es fundamental

el trabajo de piernas para la fuerza. Con el ballet debe ganar muchísimo terreno en todo lo que es su imagen corporal arriba del escenario, la forma de caminar, de llevar la espalda siempre derecha». Cuando correr se le dificulta, agrega Jagger, suele reemplazarlo por una hora de natación o una rutina de kickboxing y ciclismo.

La rutina de Jagger incluye correr, yoga, pilates, ballet y en ocasiones natación, ciclismo y kickboxing.

The Select Experience Magazine

29


active life

Simpatía por lo saludable

E

n cuanto a la alimentación, lo primero que queda claro al examinar sus días en Uruguay es que el hombre se trata bien en lo que refiere a comidas y bebidas. Platos saludables, pero apetitosos, e ingeridos con moderación. En su promocionada cena en Tandory comió pescado Koskera, ensalada marroquí con pimientos rellenos y hasta se dio el lujo de pedir de postre un helado y de acompañar la comida con un vino Preludio, de la bodega Familia Deicas. ¿Dieta sacrificada? No parece. Eso sí: su noche siguió hasta entrada la madrugada viendo candombe en el cumpleaños del «Lobo» Núñez; de ahí en más se limitó a tomar agua.

The Select Experience Magazine

En su camarín en el Centenario, en tanto, sus pedidos siguieron en la misma línea: leche descremada, agua tónica, bananas orgánicas, una amplia variedad de té y frutos secos, todo acompañado de agua Evian a temperatura ambiente y una selección de bebidas alcohólicas que incluía vodka Grey Goose, champagne Moet Chandon y vino blanco. Nada mal. Su cena, además, fue el ya famoso Shepherd’s Pie, una especie de pastel de carne bastante bajo en grasas que la banda come como tradición antes de sus conciertos.

30

Sorprende además saber que en su dieta diaria Jagger incluye muchos carbohidratos, pollo y pescado, pero pocas ensaladas. Según se supo, en Chile su cena incluyó pasta, en Colombia comió una oblea con dulce de leche comprada en la calle y en Argentina estuvo en un asado. «Después del desgaste que tiene en el escenario los hidratos de carbono son fundamentales para recuperar energías, porque debe de perder bastantes kilos después de cada show. Junto a la grasa, los carbohidratos son una de las fuentes energéticas primordiales», analiza Bessio. Todo lo que ingiere está medido y basado en un estricto plan nutricional, similar al de un atleta profesional. ¿Y es posible «envejecer» cómo Jagger? La genética bendijo al líder

70+ de los Stones. De eso no cabe ninguna duda. Y sus millones de dólares también ayudan, es cierto, pero teniendo en cuenta que cuando se habla de envejecimiento el 30% es genética y el 70% son buenos hábitos, está claro que el «secreto» de Jagger no es tal: «Es disciplinado y entrena. No hay secretos», asegura Bessio. El entrenador anima así a todos a intentarlo, sobre todo en Uruguay, un país en el que el 70% de la población es sedentaria. De cada 10 uruguayos, solo tres tendrán la posibilidad de llegar a septuagenarios en el estado de Sir Mick. Eso, a menos que comencemos cuanto antes a introducir hábitos saludables. «No importa el deporte que hagas, ni la rutina que hagas, lo importante es que prolongues en el tiempo un determinado tipo de entrenamiento y que lo lleves a cabo todos los días. Si tu rutina es caminar 30 minutos y lo practicás todos los días, eso a lo largo del tiempo va a mostrar beneficios», explica el preparador físico de la selección uruguaya de básquetbol y dueño de la empresa Work Gym, especializada en gimnasia y masajes laborales, que busca justamente combatir el sedentarismo en el país. «Obviamente que a medida que va aumentando la dificultad los beneficios físicos son mejores, ni que hablar. Pero poco es mejor que nada y lo más importante es mantenerlo en el tiempo», agrega. Para ello, lo recomendado es al menos generar una rutina de tres o cuatro veces por semana, descansando una vez cada siete días. No importa la edad. «Elegí una rutina que te haga feliz y mantenela y prolongala en el tiempo. Hay que romper con los mitos de que hay edades para hacer deportes, eso es mentira», asegura Bessio. Y un detalle no menor: la vitalidad y las ganas de hacer cosas no se compran. Para Mick Jagger, eso lo aporta la música. El resto de nosotros debemos buscar algo que nos movilice. Para Bessio, ese es el principal «secreto»: «El hacer lo que uno ama es lo que termina rompiendo todos los límites y las barreras».

Un calentamiento con la celeste Con un despliegue físico y energético de más de dos horas en cada show, el calentamiento previo es clave para Jagger y el día de su concierto en el Centenario no fue la excepción. Para ello, el músico pidió la preparación de una zona de running de 25 metros de largo por tres de ancho en las instalaciones del estadio. El túnel solicitado por el artista fue preparado aprovechando las instalaciones del propio Centenario, justo debajo de dos fotos gigantes de la selección uruguaya. Aunque la organización del show ofreció taparlas, dese el entorno de Jagger pidieron dejarlas al descubierto «como inspiración». Sin aparatos de ningún tipo, el cantante se preparó solo en esa «corredera» con estiramientos y ejercicios de concentración. «Es como un deportista de alto rendimiento, previo a un partido tiene que hacer una entrada en calor de mínimo 20 minutos para preparar el cuerpo para la competencia. Él prepara el cuerpo para lo que va a ser el toque. Ahí debe incorporar toda la activación del sistema cardiovascular que es toda la parte aeróbica, y después la coordinativa que tiene que ver con el baile, con esos pasos que tira, bien rollingas. Ya los debe tener familiarizados, obviamente, pero tiene que trabajar un poco la coordinación, el movimiento y el baile antes de empezar a hacerlos», aventuró Bessio. «Todo esto lo debe acompañar con ejercicios mentales de yoga que aportan a la activación mental y a entrar con la cabeza limpia para hacer el recital que quiere hacer», agregó.


TRAVEL GUÍA DE VIAJE

CHICAGO La ciudad que lo tiene todo

Viajar es un arte para nuestros clientes Select, por eso en esta nota les acercamos todo lo que hay que saber para conocer una ciudad que maravilla. Como un museo al aire libre, gracias a sus magnifícos rascacielos y arquitectura, chicago ofrece desde espacios verdes y museos hasta hoteles de diseño, boutiques de decoración, restaurant, barras y food trucks. Con ustedes: Chicago, la ciudad de los vientos.

Cecilia Camors


El clima Chicago me recibió con días de clima bajo cero y viento, porque, claro, era febrero, la época en que todos evitan visitarla, cuando se hace difícil recorrerla y uno siempre está buscando una excusa para entrar a algún cafecito. Para disfrutar esta ciudad es recomendable ir en primavera o verano, con días de temperaturas agradables. Los locales dicen a modo de broma que tienen dos estaciones: invierno y… ¡agosto! Meses recomendados: entre abril y octubre.


TRAVEL GUÍA DE VIAJE

Chicago Architecture Foundation River Cruise ///

Foto: Adam Alexander, cortesía de Choose Chicago

Ofrece un tour en ferry por los principales rascacielos de oficinas.

The Select Experience Magazine

Restoration Hardware Gallery

34

El histórico Three Arts Club, una construcción majestuosa, es un edificio de más de 100 años que fue restaurado y remodelado para regalarle a la ciudad un nuevo punto de encuentro.


C

hicago demostró ser una ciudad fascinante que se destaca en varias facetas. También llamada «la ciudad de los vientos», es un destino a descubrir que sorprende a cada instante. Aquí se inventaron los rascacielos, tienen la pizza más famosa, el jazz es un ícono y sus habitantes son de bajo perfil porque, intuyo, no quieren que sean muchos los que descubran sus encantos.

Arquitectura y decoración Esta ciudad resurgió de sus cenizas literalmente, luego del gran incendio que sufrió en 1871. Se reinventó gracias a reconocidos arquitectos como Frank Lloyd Wright y Ludwig Mies van der Rohe, que lograron que Chicago se convirtiera en la capital de la arquitectura moderna, utilizando materiales como acero, cemento, vidrio y también ascensores. Al visitarla, uno es testigo de la evolución de la arquitectura del siglo XX.

CHicago Architecture Foundation El Chicago Architecture Foundation River Cruise es un tour por los principales rascacielos de oficinas, guiado por docentes calificados que explican en 90 minutos la historia de

los 50 edificios más importantes del río Chicago. Disponible de mayo a octubre. / www.architecture.org/rivercruise

Restoration Hardware Gallery La nueva flagship store de la prestigiosa firma de decoración, situada en el exclusivo y tranquilo barrio de Gold Coast, es una nueva experiencia en la ciudad que ofrece seis pisos que incluyen no sólo el showroom de muebles, cálidamente ambientado en espacios en los que uno sueña con vivir, sino también el café-restorán 3 Arts Club Café, una terraza en el último piso, que cuenta con un escenario donde se ofrecen shows y performances, un elegante wine-bar y un nuevo patio cerrado.

EL ARTE The Art Institute of Chicago The Modern Wing es el ala especialmente recomendada del Art Institute of Chicago. Construida por el afamado arquitecto italiano Renzo Piano, responsable también del Centre George Pompidou en París, el recientemente inaugurado The Whitney Museum en Nueva York y The Shard en Londres, por nombrar sólo algunas de sus obras. Este museo abarca desde arte moderno hasta los impresionistas. Desde el restaurant Terzo Piano, dentro del museo, se puede ver la silueta de la ciudad. www.artic.edu

Dentro de la Restoration Hardware Gallery se encuentra el Three Arts Club Cafe, que cuenta con un patio cerrado con claraboya de vidrio y acero que parece el paraíso del buen gusto.

The Art Institute of Chicago fue el museo número uno en el mundo en el Traveler’s Choice de TripAdvisor 2015.


TRAVEL GUÍA DE VIAJE

Gastronomía Querer resumir en pocos lugares lo que ofrece Chicago en gastronomía resulta difícil, ya que es una ciudad en la que los foodies están de parabienes. De todas maneras, seleccioné algunas sugerencias para deleitarse.

Siempre con reserva a través de OpenTable para asegurarse una noche fluída y sin complicaciones.

RL, ¡Por Ralph Lauren!

Donaught Vault

Si el plan es un día de shopping, esta es una excelente opción ya que está perfectamente ubicado. Tiene el aspecto de un club inglés y señorial. / 115 E. Chicago Ave Magnificent Mile

Todos los días se forman eternas colas para conseguir las mejores donuts de la ciudad. / doughnutvault.com

Girl and the Goat

Además del que podemos encontrar en Nueva York y en otras ciudades importantes del mundo, Eataly Chicago es el paraíso para los amantes del mundo foodie. Un gran espacio provisto de salsas importadas, café, panes, quesos, pastas y más, como también de libros e implementos de cocina. Se puede comer en sus restaurants o también de pasada.

Un restaurant de cocina moderna americana, con platos modernos e innovadores. /girlandthegoat.com

Au Cheval El lugar para deleitarse con las mejores burgers de la ciudad en un ambiente de luces bajas. / auchevalchicago.com

Eataly: Para foodies

Bavette’s /// Ingresar a esta steakhouse de estilo francés exacerba

The Select Experience Magazine

los sentidos. La decoración, las luces tenues, los sillones de terciopelo, los boxes con sillones de cuero tachonados, los ambientes que invitan a una buena charla, disfrutando el menú de cocktails. / bavetteschicago.com

36

Foto: cortesía de Hogstalt Group


Foto: cortesía de RM Champagne Salon

Avec /// Es un lugar de diseño ultraminimalista, revestido completamente en madera color claro, generando un efecto intimista, para compartir platos pequeños realizados con inspiración. Buenos vinos. / avecrestaurant.com

RM Champagne Salon /// Este lugar escondido al final de un pasaje de la Green Street es el secreto mejor... guardado de Chicago. Ideal para empezar o terminar la noche. El lugar perfecto para los amantes del vino y el champagne, con un menú de inspiración francesa. / rmchampagnesalon.com

Foto: cortesía de Hogstalt Group

La moda de los food trucks El street food pisa fuerte en Chicago.

The Select Experience Magazine

37

Gilt Bar /// No es casualidad que la onda sea similar a la de Bavette’s, ya que sus dueños son los mismos. / giltbarchicago.com

El food truck de Donaught Vault es un clásico de la ciudad @doughnutvault


TRAVEL GUÍA DE VIAJE

Hoteles Boutique La tendencia de los hoteles boutique también se hace presente en Chicago. Vale la pena visitar estos cuatro hoteles, aún cuando uno no esté alojado allí, para ver el ir y venir de la gente, descubrir su decoración y también sus opciones gourmet.

Soho House

Cindy’s /// El restaurant del rooftop de la Chicago Athletic Association cuenta

Estos hoteles están presentes en importantes ciudades del mundo. Son una marca registrada. Se alejan del mundo del lujo y tienen como objetivo hacer sentir al huésped como si estuviera en su casa. Además de las habitaciones, cuenta con restaurant, un gimnasio y una zona spa, además de una azotea con una gran piscina y un cine. El edificio de estilo industrial, Allis Building, es un antiguo edificio histórico que fue renovado para darle lugar a este sofisticado hotel donde se respira el aire de la época de los dandies. / sohohousechicago.com

con una de las vistas más espectaculares de la ciudad, frente al Millennium Park y el Art Institute of Chicago. También se deja ver el lago Michigan a lo lejos.

Public Hotel

The Allis /// Una mañana de brunch para conocer este acogedor hotel bien vale la pena.

Ubicado a pasos de Restoration Hardware, en plena Golden Coast, uno de los barrios más caros y sofisticados de Chicago. Su restaurant, Pump Room, alberga una vibra relajada y de gran gastronomía. El bar es un punto fuerte para esperar la mesa escuchando buena música y tomando buenos tragos.

El rooftop del Chicago Athletic Association cuenta con una de las vistas más espectaculares de la ciudad, frente al Millennium Park y el Art Institute of Chicago.

Shopping Las boutiques más reconocidas (Louis Vuitton, Ralph Lauren, Max Mara, Tiffany, Burberry’s, por nombrar algunas) están ubicadas en la North Michigan Avenue, también conocida como The Magnificent Mile. Nada que envidiarle a la 5ª Avenida en Nueva York o a los Champs Élysées en París. Las calles Oak y Rush Street también cuentan con marcas de primera línea. Foto: Thomas Hart Shelby


Chicago Athletic Association Este hotel de estilo gótico veneciano de 1890 tuvo su época de oro en que distinguidos miembros de un prestigioso club se reunían a jugar en billares, mesas de póker y hasta una cancha de bochas. Hoy, ya remodelado, cuenta con un lobby con esos juegos restaurados y se puede volver a sentir esa época, ahora aggiornada. La oferta de restaurant es muy completa y variada como las famosas hamburguesas Shake Shack, y la terraza Cindy’s. / chicagoathletichotel.com

Longman & Eagle El hotel cuenta con sólo seis habitaciones, está ubicado fuera de la zona turística y tiene un lema que lo dice todo: «Eat, Sleep, Whiskey». El brunch es su punto fuerte. / longmandandeagle.com Foto: Alan Shortall

CHICAGO ATHLETIC ASSOCIATION /// Este hotel de estilo gótico veneciano de 1890 tuvo su época de oro en la que distinguidos miembros de un prestigioso club se reunían a jugar en billares, mesas de póker y hasta una cancha de bochas. Hoy, ya remodelado, cuenta con un lobby con esos juegos restaurados y se puede volver a sentir esa época.

Pulmones verdeS

En verano, la ciudad despierta

El lago Michigan En bici: una manera agradable y divertida de recorrer a lo largo del lago. / divvybikes.com

Sus playas

Parques En Milliennium Park además del Cloud Gate se puede apreciar las videoesculturas de Jaume Plensa, dos pantallas gigantes enfrentadas en las que se proyectan diferentes rostros de gente de Chicago. En verano el parque ofrece conciertos gratis al aire libre y se organizan clases de gimnasia, proyecciones de películas y festivales. Porque, claro, la ciudad en verano despierta y muestra todo su encanto. Hyde y Lincoln Park también son puntos a conocer. / chicagoparkdistrict.com

The Select Experience Magazine

Oak Street Beach es la playa de más fácil acceso. North Avenue Beach es la recomendada para la diversión.

39


green way of life


Cultivos urbanos la semilla del futuro

En una época de crecimiento exponencial de poblaciones urbanas que hay que alimentar y de carreras espaciales que obligan a generar nuevas tecnologías de supervivencia, es en el desarrollo de técnicas de cultivo especiales donde se encuentra la vida cotidiana… y la extraplanetaria. Gabriela Pallares

Lo que comenzó como una moda, que supo inculcar por diversos medios el activista medioambiental Al Gore, vicepresidente de la era Clinton, ha crecido exponencialmente con diversas aplicaciones debido a varios factores, más allá de la obvia necesidad de revertir la tendencia destructiva del planeta y los ecosistemas. En lo que respecta a la gestión de ciudades ya hay varias en Alemania, Dinamarca y Francia cuyos municipios exigen determinada área de azoteas verdes.

En París, la alcaldesa Anne Hidalgo llamó a concurso de arquitectos para analizar ideas para un París hacia 2050, un ejercicio que están haciendo varias ciudades para proyectar gestiones y objetivos a largo plazo; y los resultados fueron, además de futuristas, verdes por doquier. Esa tendencia se mantiene en concursos de arquitectura experimental o conceptual como E-Volo Skyscrapers, una iniciativa para imaginar los rascacielos del futuro. En este ejercicio también predominan ampliamente las opciones con cultivos en altura, muros y azoteas verdes, autosustentables mediante energías solares o eólicas, pero también en cuanto a la generación de alimentos. Tal es el caso de la propuesta argentina «Verde sobre gris», ganadora del Holcim Award, que imagina el panorama de azoteas de Buenos Aires con techos verdes.

The Select Experience Magazine

t

al parece que los planificadores de ciudades, así como los arquitectos o empresarios a gran escala, o cada uno en su ámbito doméstico, han vuelto a revisar los criterios de ocupación del suelo y consumo, con el fin de revertir los daños al medio ambiente y de paso obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.

41


green way of life Otro ejemplo es el Blackstone Development Market, un emprendimiento inmobiliario en Boston que se vende con amenities que consisten en áreas comunes; y el Brooklyn Grange, una granja urbana a gran escala que provee servicios de suministro de alimentos y paisajismo a la comunidad cercana. De esta forma, surgen emprendimientos de tipo residencial, comercial y científico; además de restaurant que cultivan sus propios insumos, como es el caso de De Kas Amsterdam. Un ejemplo asombroso viene del lado corporativo: Pasona es una empresa de reclutamiento de personal en Tokio, que construyó un edificio completamente dedicado al cultivo de alimentos para sus empleados... en medio del distrito financiero. Su fachada es un muro verde que va mutando con las épocas. Por dentro, los corredores cuentan con cielorrasos por donde trepan vides y berenjenas. En la sala de reuniones estirás la mano y sacás una manzana. A mediodía, antes del almuerzo, los empleados pueden acceder a los racks de cultivo, perfectamente rotulados y con información completa, para elegir sus brotes, hierbas y verduras; y voilá: una ensalada express. Cuando se sientan, abajo hay contenedores con las semillas de lo que están comiendo. Así reproducen esa filosofía y la gente lo repite a nivel doméstico... aunque sea en el balcón. Los cultivos pueden ser tradicionales, pero también se nota un avance en la experimentación en nuevas técnicas. Empresas como Panasonic, Samsung o Philips vienen desarrollando numerosas técnicas de iluminación y tecnologías aplicadas al cultivo.

VENTAJAS ¿Cuáles son las ventajas de aumentar las superficies verdes? _ En la ciudad, el aumento de superficies verdes horizontales y verticales promueve la generación de bioclimas y diversidad que mejoran la calidad del aire, disminuyen la polución y absorben los sonidos. _ Combaten la falta de frutas y verduras y reducen los costos de su transporte. Ya hay numerosos casos, por ejemplo en Estados Unidos, en pleno Brooklyn, donde se cultiva para consumidores locales. _ El cultivo urbano en lotes desocupados y azoteas verdes conlleva a producir alimentos sin desperdicio de recursos de combustibles y sin personal intermediario. _ Las polémicas con los agrotóxicos y la tendencia a los cultivos orgánicos hacen emerger miles de puntos de cultivo a pequeña escala para el autoconsumo. Estas modalidades también fomentan la vida social en comunidades de trabajo voluntario y las cosechas generan un ahorro considerable. Se estima que para 2030, el 80% de la población mundial vivirá en ciudades.

El cultivo urbano en lotes desocupados y azoteas verdes conlleva a producir alimentos sin desperdicio de recursos de combustibles y sin personal intermediario. Otros que también hacen lo suyo y están a la vanguardia de la experimentación: el MIT City Farm, una división del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que estudia e investiga técnicas aeropónicas, mediante las que las plantas quedan suspendidas en el aire y los nutrientes se rocían con aspersores; todo dentro de los edificios, sin ver la luz del sol, y bajo la supervisión de ingenieros, químicos, especialistas en software, hidráulica, procesamiento de datos, pronósticos, entre otras disciplinas. Esto libera a las cosechas de su dependencia del clima y de los desastres naturales que suelen afectarlas.

¿Todo esto para qué? Además de lo mencionado anteriormente, la consecuencia lógica de estos avances es la capacidad de mejorar las técnicas para colonizar otros planetas y hacerlo de forma que no se requieran suministros desde la tierra. Se dice que los astronautas del futuro más que habilidades de ingeniería deberán poseer herramientas de jardinería que les permitan cultivar y cosechar su propio sustento vital.


* Ver bases y condiciones en Santander.com.uy


news

n

¿Quiénes son los green vivants? Cada vez más personas eligen inclinarse por una vida más saludable, más sustentable, pero disfrutando de la ciudad. Son personas que se preocupan por alimentarse de forma saludable, crean su propia huerta, buscan conocer el origen de los alimentos, utilizan los alimentos como su medicina, están interesados en las ferias orgánicas, se trasladan en sus bicicletas para no emitir gases tóxicos, reciclan, separan residuos, realizan ejercicios que les permiten conectarse con ellos mismos, con el presente, bajando el ritmo acelerado al que nos llevó este siglo. Ellos entendieron que el mundo nos está enviando señales cada vez más fuertes con respecto a los riesgos que corre nuestro planeta y decidieron ser factores de cambio, tomando acciones al respecto para así lograr un presente, y sobre todo, un futuro mejor. En este marco se creó Green Vivant, una guía del bon vivant saludable, una web creada por el argentino Adrián Montesoro que ofrece información valiosa para esta tribu y todos aquellos interesados en indagar sobre este modo de vida: tips alternativos sobre alimentación sana, mercados itinerantes, almacenes orgánicos, espacios verdes, arte y turismo sustentable. / greenvivant.com

Ámsterdam,

primera capital cero emisiones de Europa Durante el pasado Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Laurens Van Mourik, de la consultora en sustentabilidad EV Consult, habló sobre las medidas que está tomando la ciudad de Ámsterdam para convertirse en un modelo de movilidad eléctrica. El programa Aire Limpio 2025 pretende convertirla en la primera capital cero emisiones de Europa, con restricciones de acceso a vehículos a gasolina y diesel y un plan de apoyo a los vehículos eléctricos. «A pesar de que la contaminación del aire tiene muchas fuentes, es precisamente en el ámbito del transporte en que la ciudad tiene que ser más eficaz». Así lo entiende Abdeluheb Choho, encargado del desarrollo sostenible de Ámsterdam. Aire Limpio 2025 pretende hacer partícipes a los diferentes sectores implicados en la lucha contra los contaminantes más nocivos: el NOx y partículas gruesas (PM10) y las partículas finas (PM2,5), mediante medidas de restricción de tráfico y ayudas a los vehículos limpios. Ámsterdam sigue los pasos de otras ciudades como Londres y París con el cierre progresivo al tráfico de los vehículos más contaminantes. En 2017 se establecerá una primera zona a la que no podrán acceder los vehículos fabricados antes del 2000; y en 2018 la restricción aplicará también a los taxis registrados antes de 2009, los autocares fabricados antes de 2005 y los scooter de antes de 2011. Para los vehículos particulares no se concederán autorizaciones de estacionamiento para los movidos por gasolina y fabricados antes de 1992 y para los movidos por diesel de antes de 2005. Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre de 2016. Respecto al transporte público, Ámsterdam tiene previsto la sustitución progresiva de los autobuses diesel por modelos cero emisiones.


Nueva York y París Dos de las ciudades más visitadas por turistas de todo el mundo, dos clásicos. Cuando estamos por viajar a semejantes ciudades, no hay nada mejor que planificar todo con tiempo, investigando, armando recorridos para sacarle el mayor provecho a cada día y averiguando aquellos lugares que difícilmente un turista podría encontrar: esos «tesoros escondidos». Para esto, Garancé Doré, it girl francesa, armó unas guías de viaje ultra chic. / garancedore.fr

Los tips de

Gwyneth Paltrow Otra especialista en estos temas es la actriz Gwyneth Paltrow, viajera frecuente y muy gourmet, quien en su web Goop nos cuenta todo lo que hay que saber para conocer las ciudades con estilo: restaurant, bares, actividades culturales, hoteles, boutique, etcétera. Entre las guías más recomendadas están las principales ciudades del mundo: París, Londres, Amsterdam, Nueva York, Madrid, Los Ángeles, entre otras. En algunos casos, hay varias guías para una misma ciudad, y su mirada varía dependiendo del barrio o el estilo de viaje: ¿sos un turista típico, hipster o vas con niños? ¿Viaje romántico, gourmet o con un fuerte interés artístico? / goop.com

¡Pasame tips!

¿Quién no le pidió a un conocido que ya estuvo en el lugar que nosotros vamos a visitar próximamente que pase tips para asegurarnos un viaje inolvidable? tres expertos a consultar antes de viajar.

Aniko Villalba Esta argentina-húngara se define como «una chica que escribe y viaja (lento) desde el 2008», «una escritora, fotógrafa y viajera». Tiene 26 años, es Licenciada en Comunicación Social y cuenta con una diplomatura virtual en Turismo y Medios de Comunicación. Al terminar sus estudios, viajó nueve meses por América Latina y escribió su primer blog de viajes. Luego le siguieron viajes a Asia, Europa y más. Es la creadora del blog Viajandoporahi y sus relatos de viaje son una delicia para los sentidos. Ella, al igual que Alan Estrada, logró convertir su mayor sueño en su modo de vida y en su trabajo. / viajandoporahi.com


foodie

f


imperdibles

Peatonal

Sarandí Ahí fue donde todo comenzó. Cuna de la patria y testigo de su emancipación. Ciudad al principio y barrio después. Tuvo momentos de gloria y decadencia. Es desde el inicio arte y parte de su propia historia. Todas las disciplinas pueden confluir armónicamente en ella. Centro del poder económico, político y social. Del arte y de los artistas. De residentes y de turistas. La gastronomía no le es ajena y también dice presente. Lo hace con fuerza, creatividad y originales propuestas. Descubrilas: este barrio también es tuyo.

Omar Ichuste


foodie

f

Con su estilo neoyorquino, como no podía ser de otra manera, sorprende al comensal cuando escapa del bullicio de la Peatonal en hora pico de entresemana.

1

1792 Sarandí 526 Tel.: 2917 1444 Lunes a viernes de 12:00 a 19:30 horas

I

magina la ciudad de Nueva York en 1792. Ahora imagina una docena de hombres alrededor de una mesa, firmando un acuerdo que cambiaría el mundo de los negocios; un acuerdo al que llamaron Buttonwood, que estableció las primeras reglas para comerciar con acciones. Eran comerciantes con una visión clara del mundo que querían, sin duda apasionados por lo que hacían. Fue tan grande su gesta que dio origen a la New York Stock Exchange. Exactamente 223 años después, y en este lado del hemisferio, otro grupo de hombres, amigos y apasionados por la historia, los negocios y el buen comer, crean en la city montevideana un restorán, que con su nombre rinde homenaje a aquel año en que todo comenzó.

Esta gesta latina se ubica en la Peatonal Sarandí, a pasos de nuestra Bolsa de Valores y en la planta baja de la que fuera la residencia del banquero uruguayo Don José Antonio Ferreira, abuelo materno del conocidísimo Taco Larreta. El viejo palacete de principios de 1900 cuenta con casi casi 500 m2 en su planta inferior, perfectamente

distribuidos para ubicar a 130 personas. Se privilegian diferentes espacios: se puede almorzar en 50 minutos o hacer negocios en una larga y distendida reunión. Con su estilo neoyorquino, como no podía ser de otra manera, sorprende al comensal cuando escapa del bullicio de la Peatonal en hora pico de entresemana. El ladrillo visto de sus márgenes internas se complementa con una iluminación armónica y cálida. Una vieja heladera de bar no pasa desapercibida y es centro de atención de clientes y visitantes. La carta es variada y bien balanceada entre entradas y principales. Los clásicos como la tortilla española y la ensalada caprese se conjugan con otras opciones más gourmet, como el gravlax de salmón austral. Los principales hacen contrapunto entre pastas, carnes y la milanesa de la casa acompañada de papas rústicas y cebollas caramelizadas. Los tiempos son otros a aquel lejano 1792 y así lo entienden los hacedores de este reducto gourmet, que suman a la propuesta la tecnología actual para ofrecer un servicio de calidad y rapidez. La novel pero fiel clientela se congrega para un almuerzo frugal o simplemente para tomar un café en un lugar ameno, tranquilo, profesional y de calidad.


I

gnacio Gamio es ingeniero de sonido pero la influencia italiana de sus abuelos lo llevó por otros ritmos de la vida. Hace seis meses se instaló junto a Sebastián Martín en la Peatonal Sarandí con un nuevo proyecto, que atrae por su tan bien logrado estilo: una combinación armónica de rusticidad y modernidad. El piso damero de grandes cuadros blancos y azules oficia de escenario perfecto para albergar a Lucca, un restorán que recuerda a los del Soho neoyorkino. De las paredes de viejos ladrillos vistos cuelgan espejos enmarcados en viejas puertas cancel. 42 sillas Bertoia coronan las mesas que muestran grandes números pintados en su tapa. Lucca también es un reducto de diseño gracias a la intervención de Jimena Balay, Sabrina Srur (diseño de interiores) y Diego Prestes (Atolón de Mororoa). El menú se plasma en una sola hoja de papel pero en su sencillez resalta el diseño y un gran signo de más que promete sorpresas. La propuesta gastronómica es muy atractiva: el comensal encontrará productos originales para un restaurante, de esos que consumimos en casa, como el brócoli, la cebolla de verdeo, el zapallo en almíbar o el huevo poché. Los platos no vienen con guarniciones o acompañamientos. Vienen con algo más, que a veces es tan o más importante que el pescado, la pasta, la carne o el risotto de los principales.

Lucca Las entradas y ensaladas son tentadoras. Las hay de verdes, queso feta, semillas, zapallo en almíbar y cherry o de rucula, mostaza, jamón crudo, pomelo y vinagreta de frutilla. La oferta de dulces es equilibrada. En cantidad y combinaciones. Tarta de manzana y pera, tarta de ciruela y mousse de chocolate, flan de coco y dulce de leche. Mi preferido: la panacotta con frutos rojos.

el comensal encontrará productos originales para un restorán, de esos que consumimos en casa

2

Sarandí 368. Tel.: 2917 1632 Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; jueves de 18:30 a 00:00 Sábados de 12:00 a 17:00


foodie

f

3

Sin pretensiones

B

ien dicen que lo que se hereda no se roba. Ese es el caso de Guillermina Bauer, quien trae en sus genes la pasión por la cocina. Nació y se crió entre una multitud de aromas y sabores. Desde niña recorrió fogones de restaurantes familiares; lo que de adolescente la llevó a diferentes cocinas del viejo mundo. Hoy, instalada en su ecléctico espacio de la Peatonal Sarandí, nos recibe con una cocina de su autoría, sencilla, sabrosa, original y sin pretensiones.

reciban a los comensales. El almacén lo componen mesas colmadas de productos para su venta, una con vajilla antigua; otra con productos nacionales y una multitud de frascos con delicias caseras como zapallo en almíbar, dulces, sales saborizadas y acetos exóticos. En realidad, todo está a la venta, también los cuadros, las mesas y las sillas. Al fondo la cocina, abierta y transparente. Si bien hoy está de moda,

Sarandí 366 entre Alzaibar y Zabala. Tel.: 2916 9972. Lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas.

hay que ser bueno para mostrarse y dominar ollas y sartenes a la vista de todos. Panes caseros de diferentes tamaños esperan su turno. Las pizzas servidas en piedra laja de sabores no tradicionales como trucha, esturión y jabalí son un punto fuerte del lugar. También los postres como la torta Capricho y las pavlovas de crema fría y fruta, que cambian casi a diario. Los hipertensos y celíacos son bienvenidos y las preparaciones se adaptan sus necesidades.

El lugar llama la atención de por sí: mezcla de casa de antigüedades y viejo almacén. Los remates han aportado los muebles que Guillermina y su familia han restaurado para que hoy

El lugar llama la atención de por sí: mezcla de remate, casa de antigüedades y viejo almacén.


los clásicos son la sopa Thai de pescado, la baguette de salmón ahumado y por supuesto la crème brûlée.

4

L

Desde hace un año y medio el timón lo lleva Juan Carlos Diemarch. Sus creadores han marchado a la Francia natal de Benedict, donde se preparan

Estrecho Sarandí 460 Tel.: 2915 6107 Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas.

para inaugurar su nueva aventura culinaria en la ciudad de Angers. Estrecho ofrece una cocina de autor, de marcado perfil mediterráneo, abierta a aires asiáticos, pero sin perder elegancia y fineza. El menú presenta las opciones justas de entrada, plato y postre. Además, un especial del día por el que optan la mayoría de los citadinos que esperan por un lugar en la larga barra de lustrada madera. Según Diemarch, los clásicos de lugar son la sopa Thai de pescado, la baguette de salmón ahumado y por supuesto la crème brûlée. Adhiero a esas palabras y sumo la ensalada de rúcula y verdes, con lomo, almendras tostadas, queso de cabra, tomates secos y aderezo asiático. Cada plato servido es una obra de arte pero sin la parafernalia del exceso. Solo la comida en un limpio y brilloso plato blanco o en una antigua porcelana.

The Select Experience Magazine

a idea de abrir un restaurante en épocas de crisis económica puede ser una aventura de alto riesgo. Hacerlo en un local estrecho de solo cuatro metros de frente por veinte de largo, con tan solo veinte lugares en una barra, es una aventura loca que muy pocos quisieran vivir. No fue el caso de Alejandro y Benedict, que recién instalados en el país, decidieron abrir su propuesta gastronómica en la Ciudad Vieja.

51


CHEF

c


Un lugar en el mundo Federico Desseno

Ralph Emerson decía: «No vayas por donde te lleve el camino, ve por donde no lo haya, y deja tu huella», una máxima que para las muchas vidas del reconocido chef Federico Desseno se cumple y con creces. Propietario de uno de los restaurant más exclusivos del último verano en José Ignacio, y de otro en Maldonado, Desseno sintetiza el deseo aspiracional de un emprendedor que logra además estar en permanente contacto con la naturaleza, ser creativo, soñador y tesonero. Por lo demás, un argentino talentoso que descubrió en Uruguay su lugar en el mundo.

Diego Cortinas

f

ederico Desseno llegó a Uruguay en 1996, veinte veranos atrás, la misma cantidad de años que ostentaba al instalarse en suelo oriental por primera vez. Llegó siendo un joven en etapa de formación, de la mano de Francis Mallmann, para trabajar la temporada de verano en su recinto más preciado por estos días: Los Negros. Desseno llegó, como tantos argentinos, seducido por este horizonte de cara

¿Qué significa ser un chef reconocido en la actualidad? El cocinero de hoy es algo así como una estrella rock, una celebrity o alguien de televisión. Pero el cocinero no deja de ser una persona de oficio, de pasión, de esfuerzo y dedicación. Sobre todo el que trasciende. Hoy en día estamos muy expuestos y hay que cuidarse. Nosotros abrimos Marismo en 2001, y el lugar fue creciendo por el boca a boca; al principio no permitíamos fotos, nada de notas, no dejábamos que nadie hablara de nosotros a través de un artículo. ¿Qué te trajo a Uruguay? Cuando terminé mi primer stage con [Francis] Mallmann en Buenos Aires, me ofrecí para probar otra experiencia en Uruguay, en su restorán favorito: Los Negros. El día que llegué armé mi bicicleta y me puse a recorrer José Ignacio, y para mí fue un momento épico. ¿Cómo era posible que yo estuviera buscando en otras partes mi lugar en el mundo, siendo que lo tenía justo enfrente, al otro lado del río? Y así fue como llegué. Terminado el verano, Francis me pide que me haga cargo de la operativa de la cocina. Tenía muy poca experiencia, pero tenía muchas ganas, y le ofrecí quedarme todo el invierno. Y bueno, desde ese día no me fui más de Uruguay. ¿Por qué pensás que tomaste el camino de la gastronomía y la carpintería? Por mi familia por un lado, y la necesidad por el otro, y por el lugar geográfico, Uruguay. Cuando ya estaba acá, un día me di cuenta que tenía que construir mi casa. Me preguntaba cómo iba a hacerlo, y terminé llamando

The Select Experience Magazine

Rodrigo Ros

al mar que los porteños llaman «río». Allí descubrió muchas cosas: su pasión por el mar y la cocina, sus condiciones innatas para el trabajo sobre la madera y su enorme gratitud hacia el hombre que considera su padre de la vida: Francis Mallmann.

53


CHEF

a alguien para ayudarlo y aprender. Después terminé construyendo mi casa, y mi restorán. A mi abuelo, que era carpintero, también lo ayudaba, jugando. Le hacía compañía, y él me decía «vení, clavá estas tres maderitas», y resulta que eso era una casa. ¡Todavía la conservo! Mi bisabuelo también era carpintero. Tengo herramientas de carpintería que tienen más de 100 años. Pero después que empezás a trabajar en un oficio, o a darte maña con algo, ya sea un techo, una pared, una mesada, o lo que sea, ahí ya te largás a hacer muchas cosas. Llega un momento en que tenés que hacer, que te convertís en un hacedor, porque no podés esperar a que vengan y te lo hagan.

The Select Experience Magazine

Frente a estas adversidades; ¿Qué viste en Uruguay? Lo que yo visualicé al llegar a Uruguay fue la oportunidad. Francis tenía 20 años menos, y en ese momento acababa de ganar el premio al mejor chef en Francia, el primer latinoamericano que lo ganaba. Y yo estaba ahí, con él. La vida a veces te da oportunidades pero no sabés cómo aprovecharlas. Eso es clave. Y cuando uno está en el camino del esfuerzo,

54


Federico Desseno / CHEF

la dedicación y el trabajo, la suerte acompaña. ¿Cuándo te diste cuenta de que tenías que tomar tu camino propio? Fue resultado de una necesidad inmediata, me quedé sin empleo por una decisión de Francis en mi mejor momento. El me lo venía anunciando, diciéndome que yo estaba demasiado cómodo. Él lo dice siempre: luego de cinco años los cocineros se sienten demasiado cómodos, y hay que dejarlos volar. Me fui de ahí convencido de que con un horno de barro podía abrir un restorán. Porque aparte de todas las enseñanzas que me dio Francis, también me transmitió la pasión por la leña. Y yo sabía lo que podía dar con un horno a leña. Hasta era seductor, pensar que casi el cien por ciento del menú pase por leña. Y aprendí a seducir desde lo diferente, desde la sorpresa, desde el asombro, de lo que no hacen los demás, ni peor ni mejor: distinto. ¿Qué lugar ocupan los viajes en tu vida? El primer viaje importante de mi vida fue a un restorán de San Francisco, al que fui enviado por Francis para hacer una pasantía en 1999, y es un restorán que me enriqueció mucho a nivel profesional. Pero después mis viajes han estado siempre orientados hacia el descanso, el placer y sobre todo el surf. El surf tiene cinco ítems que son superpositivos para una persona: levantarse temprano, vivir al aire libre, vivir con poco, viajar y comer bien. Hay muchas cosas alrededor del surf que son muy positivas, y yo fui deportista toda mi vida, pero el surf es mucho más que un deporte, es un estilo de vida.

Cuando hago el recuento de todos los lugares que recorrí atrás de una ola, me parece increíble y apasionante: estuve en California, Hawái, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, Europa; y siempre en esa búsqueda de descanso y desapego, para estar bien conmigo mismo. ¿De qué modo influye en vos que el chef se haya transformado en una figura mediática? Yo creo que todo fue cambiando. Hoy la foto de un plato de comida tiene más «me gusta» que una cara o una mujer linda. Entonces inevitablemente eso pasa a ser una herramienta de trabajo. Hay cocineros que pueden asimilarlo y logran grandes efectos comerciales y personales, y otros que no. Hay muchísimos cocineros que no trabajan a través de las redes.

¿Tenés un plato favorito? «Cada estado de ánimo, cada momento, tiene su plato favorito. Un sábado de invierno a la mañana con mi familia, una milanesa podría ser mi plato favorito, y esperando una ola en Indonesia no te como una milanesa ni loco, pero soy feliz con una fruta.»

En mi caso la comunicación y las redes fueron un descubrimiento. Me costó entenderlo y eso produjo en nosotros un gran cambio. Una modelo se hace modelo sabiendo que está expuesta a las cámaras, igual que un actor o una celebrity. Pero el cocinero no, entonces eso implica un trabajo aparte.

¿Cómo sigue ahora el resto del año para vos? Mi vida se convierte ahora en una vida curricular con tres hijos, que almuerzan y cenan en un horario fijo, que se tienen que acostar temprano. Y en lo personal mi vida profesional se traslada a Maldonado con la Cantina del Vigía. Desde el año pasado, el primer invierno con la Cantina, mi vida se transformó en la de un padre de familia con horarios, el horario del trabajo y el horario con la familia. Y esto también es un ejemplo importante para los hijos.

La especialidad de la casa En lo que refiere a entradas, la especialidad del menú de Desseno son los chipirones con palta, tomates y limones de conserva; además de la provoleta con tomates y cebollitas asadas. En cuanto a los platos principales, las papas Rosti de salmón o el cordero clásico braseado son, sin dudas, un clásico de la casa.

The Select Experience Magazine

¿Qué relación tenés con las celebrities que llegan a tu restorán? Yo los trato como un cliente más. Eso creo que es algo que nos distingue bastante. No les doy un trato preferencial, ni les invito la cuenta, pero tampoco estoy arriba de ellos ni les saco fotos. Si tienen que esperar porque no tienen la mesa, esperan, y así hago con el resto de mis clientes. A veces pasa que quieren charlar y los invito a la cocina. Charlamos mientras estoy trabajando, mientras grito la comanda, conversamos, y yo no dejo de trabajar. Y creo que en algún punto esto los devuelve a una dimensión humana, a la que no están acostumbrados.

55


drinks

d

EL ARTE DEL

DRINK La coctelería está de moda en todo el mundo, y Montevideo no es ajeno a este fenómeno. Cuatro prestigiosas barras de nuestra capital nos preparan sus mejores tragos y nos deleitan con este arte que conjuga colores, aromas, combinaciones de diferentes bebidas y una estética presentación. Guzmán Infanzón


Anthology ¿Te acordás?

Anthology, el cóctel más rústico de ¿Te acordás?, combina manzana, limas, vainilla y frutas cítricas. Este trago lleva algunos de los ingredientes caseros preparados por el staff de ¿Te acordás?: azúcar de vainilla y licor de frutas cítricas con lavanda y rosas; además de caramelo natural. Anthology se elabora con vodka neutra Smirnoff, previamente reposada en cardamomo y pieles de naranja.


drinks

d

Por una cabeza Sofitel

El nombre del trago lo dice todo: Por una cabeza, en honor a la canciĂłn de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, que suena en el lobby del hotel todos los dĂ­as a las 19:00 horas a medida que se van encendiendo las velas. Este ya tradicional ritual se lleva a cabo en todos los Sofitel. Por una cabeza se prepara con vodka raspberry, Grand Marnier, syrup, jugo de lima y jugo de arĂĄndanos.


Dakota Peach Passion Dakota Una propuesta innovadora de Dakota es el Dakota Peach Passion, elaborado con Ciroc peach vodka, maracuyรก fresco, jugo de lima, syrup de de tangerina y cardamomo.


The Select Experience Magazine

60

gin tonic CANDY BAR

El trago estrella de Candy Bar es un Gin Tonic con un twist: preparado con gin Bull Dog y con un toque de piel de pomelo rosado, cardamomo y jengibre. Mariana Baliño, quien abrió el Candy junto a Hernán Farsaci, es la bartender de esta nueva propuesta en la esquina de Durazno y Santiago de Chile, donde estuvo el mítico Candy Bar durante 45 años.


style

s

Entre el cielo y la tierra La gamuza con su suave textura llega en todas las versiones esta temporada. Capas, vestidos, tops, pantalones y chalecos.


Capa / Tits. Top / Rotunda. Falda / Thomas Trent. Botas / Rapsodia.

Producción: Elaiza Pozzi / Fotos y POSPRODUCCIÓN: Gabriela Roullier / Estilismo: María Piñeyrua / ASISTENTE de producción: Carolina Raquet / Make up y pelo: Pamela Cambre / Agradecimiento especial al Aeropuerto de Carrasco


s

The Select Experience Magazine

style

64 CAMISOLA / Tits. Leggings / Rapsodia. Stilettos / Romero.


* Ver bases y condiciones en Santander.com.uy


style

s


VESTIDO / Rapsodia. Zapatos / Thomas Trent.


style

s


Chaleco / Rotunda. Camisa / Tits. FalDa / Romero. Zapatos / Caro Criado.


CAMISA / Caro Criado. Pantalรณn de cuero / Rotunda. Zapatos / Caro Criado.


style

s


camisa: Rapsodia. Falda: Romero.


style

s

The Select Experience Magazine

Camisa / Rapsodia. Falda / Romero.

74


VESTIDO / Rapsodia. zapatos / Thomas Trent.


Joaquín Lalanne una cita con el arte

Con 27 años de vida y algunos menos dedicados al arte, el uruguayo Joaquín Lalanne ha conseguido transformarse en uno de los pintores de referencia en la península ibérica. Su obra ha sido comparada con la del célebre surrealista Salvador Dalí, evolucionando luego hacia un hiperrealismo que pone de relieve una experticia inusitada en el dibujo y la pintura. Los críticos han puesto en Lalanne grandes expectativas, pero él prefiere considerarse «en etapa de formación permanente», administrando así con humildad la fama que cosechan sus creaciones. De paso por Uruguay, nos concede esta entrevista en la que indagamos un poco más en el luminoso e intrigante universo del joven artista. Diego Cortinas

n agosto de 2011 y con apenas 22 años, Joaquín Lalanne expone veinticinco cuadros en la Galería Iturria de Cadaqués. El éxito lo toma por sorpresa: todos sus cuadros son vendidos, sin excepción. La prensa dedica comentarios elogiosos a la obra de este joven artista, que traba amistad en el cerrado círculo del arte con personajes de la talla de Antoni Pitxot –amigo personal de Salvador Dalí– y el famoso publicista Luis Bassat, entre otros.

«¡Ha nacido una estrella!», comenta el reconocido crítico de arte Tomás Paredes en una reseña a propósito de su obra. Y continúa: «De su capacidad de digerir el éxito dependerá su progresión. Importa más hablar de calidad, dimensión y presencia de una obra plástica, que de ventas y fortuna crítica de su autor. Pero sucede que Lalanne aúna lo uno y lo otro: la calidad y la adhesión emotiva de sus coleccionistas». El comentario de Paredes da cuenta de una irrupción particular en el mundo del arte, en la que vale la pena indagar.

The Select Experience Magazine

e Rodrigo Ros |

77


The Select Experience Magazine

ARTS

78

Explorando el universo pop es el título que da nombre a esta particular creación de Joaquín Lalanne

a

Travesía Pop En una sala de la Fundación Atchugarry se expone la muestra del pintor. «Travesía Pop» es el nombre de esta muestra que ofrece un acercamiento bastante completo al universo de Lalanne. Allí está él, supervisando los detalles técnicos a pocos días de que concluya. Lleva una camisa blanca y un pantalón beige. Su juventud y su mirada inquieta recorriendo la sala camuflan la presencia del artista. Se trata de un ser afable, de los que saben usar su sonrisa como carta de presentación. Humilde en el trato, pero seguro y determinado cuando de su trabajo se trata. Por lo demás, demasiado joven, tal vez, para la madurez expresiva que ostenta y se le reconoce. La personalidad de su obra contrasta con esta cierta humildad en el diálogo, poco frecuente en el artista

reconocido. Su actitud se lee, sin embargo, como la forma en que expresa el reconocimiento a sus maestros, y como la saludable certeza de que aún tiene mucho camino por recorrer. El diálogo comienza justo delante del cuadro más grande que ocupa la sala. El lugar elegido no es casual, y el fotógrafo a mi lado aprovecha el entorno, buscando el mejor ángulo para retratar al artista y su obra. Comenzamos por el punto más evidente: su arte, sus procesos creativos, los caminos que lo llevan a este personal encuentro entre surrealismo, renacimiento y arte pop. «Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él», resume Joaquín citando a Jean-Paul Sartre. Me sorprenden las coincidencias entre su forma de hablar y su arte, pues si bien desde Bajtín


«Lo más difícil para un artista es crear un universo propio y reconocible.»

Orígenes y trayectos Joaquín proviene de una familia que comparte y alimenta el placer y la pasión por el arte. De chico descubre, un poco jugando, otro poco experimentando, su facilidad en la materia. Su madre insiste en que el chico trabaje su sensibilidad artística, y éste acepta a regañadientes comenzar por la orfebrería. En un pequeño taller de Punta Carretas,

Joaquín descubre el mágico proceso del fundido de la plata, el uso de las herramientas, las diferentes técnicas que requiere. Pero también descubre el fascinante arte primitivo africano, y un poco más tarde a Gauguin y Picasso. Y pronto es la pintura lo que le abre, finalmente, las puertas de un mundo que considera «infinitamente más rico y vasto que cualquier otro». Comienza entonces a descubrir la textura de su vocación. Para Joaquín la pintura es, primero y ante todo, un espacio de libertad. Son sus padres los que una vez más interceden en esta etapa, consiguiendo que Miguel Herrera –reconocido pintor y amigo cercano de la familia– asuma el rol de tutor del artista aún en ciernes, en esta primera etapa de formación. Con Herrera, Lalanne descubre el

A la izquierda, Mañana Metafísica; a la derecha, El taller del pintor, ambos cuadros pintados en óleo sobre tela en 2015.

The Select Experience Magazine

hasta Borges sabemos que cualquier forma del lenguaje no es más que «un sistema de citas», Joaquín se apoya en la explicitación de esta práctica artística y humana. Es un hombre de referencias y citas, también al hablar. Y es justamente esa polifonía interior la que engendra sus marcas expresivas y su particular visión del mundo.

79


ARTS

a oficio de pintor, el trabajo frente a la tela, la paciencia, la concentración y la dedicación que requiere el perfeccionamiento de la técnica. A los talleres de Miguel Herrera le siguen los cursos con Álvaro Amengual, quien le presenta a varios de los pintores clásicos como Velázquez o Vermeer, educándolo de algún modo en una particular lectura de la historia del arte. Luego llegarán Clever Lara y Oscar Larroca, este último artista un pilar fundamental para el perfeccionamiento de su técnica en el dibujo, hasta la actualidad. En 2009, Lalanne obtiene una beca de la Fundación Antonio Gala, que le permite llevar a cabo una residencia para artistas en un viejo convento del

«El hombre es el único ser que siendo consciente de su muerte sigue viviendo.»

Licencias creativas «El hombre es el único ser que siendo consciente de su muerte sigue viviendo», parafrasea mientras señala, a su derecha, Las vacaciones de M.H. «Algo así dijo una vez [Martin] Heidegger, y este cuadro nació así, pensando en esta frase. Recuerdo que me dije “qué bárbaro esto, pero qué amargo que debió ser este tipo”. Me lo imaginé yéndose de vacaciones con todos esos problemas en la cabeza. El mono, que es mucho más sabio, diciendo “¡pero sí! qué le vamos a hacer, es así”. Y Marilyn, por otro lado, que es la imagen de la vida intensa, glamorosa, que muere con intensidad. Para mí todos los cuadros tienen ese trasfondo. Y todos los cuadros dicen algo, cuentan algo, aunque no se comprenda claramente. Y en este caso si bien el mensaje tiene cierta solemnidad, porque es aceptar la muerte, la finitud, también tiene cierta gracia, cierto humor. Porque la solemnidad tiene que ser sublimada. Un artista no puede decir las cosas con solemnidad; hay que sublimar, porque todo discurso solemne resulta demasiado constreñido».


siglo XVI en Córdoba, España, donde vivirá su primera experiencia de apertura al mundo del arte. A esto le seguirá una invitación de parte de Ignacio Iturria y Juan Risso a participar de una muestra colectiva en Cadaqués. Esta invitación, que se repite unos meses más tarde, deviene en una ocasión inédita: la venta de la totalidad de su obra. De este modo, y con las ganancias de su primera gran exposición, Lalanne se instala definitivamente en Cataluña, donde se inscribe en una reconocida academia de arte, perfecciona su técnica y comienza a transitar a paso firme ese camino propio que ha venido forjando. En la siguiente exposición, las obras de Lalanne se venderán en apenas cinco horas, y un año más tarde, a una hora de inaugurada la muestra ya no quedarán cuadros a la venta. Joaquín considera, sin embargo, que la venta de un cuadro «es algo totalmente anecdótico, que se da o no se da. Lo importante es aprender a pintar cada vez mejor, y yo me siento aún en formación. Y es que si no te considerás en formación te tenés que declarar mal pintor, porque ya no tenés nada que aprender». Esta búsqueda permanente de la perfección –que recuerda el minucioso trazo del uruguayo Larroca, no en vano su maestro en dibujo– ha llevado al artista a depurar una excelente técnica, que vuelca en un hiperrealismo que condensa horas de trabajo. «Sí, son muchas horas de trabajo diario, de trabajar sobre la tela, de dibujar, de empezar una y otra vez hasta que se llega a algo que es más o menos lo que estás queriendo mostrar», explica.

Universo Lalanne El arte de Lalanne sintetiza influencias del surrealismo, del arte pop y del renacimiento. Sus cuadros son composiciones sincréticas, que reúnen elementos fundamentales de estas y otras corrientes que resultan inmediatamente convocadas, cuando la experiencia estética se produce frente a estas obras. Y es que cada cuadro condensa, en efecto, referencias que van desde el arte del último siglo –De Chirico, Warhol o Dalí– a clásicos reconocibles como Rafael, Vermeer o Velázquez, pasando por productos

publicitarios o de la cultura de masas como la Pantera Rosa, el muñeco de Michelin, Hulk, el camello de Camel, el logo de Pepsi o una vieja Volkswagen, entre otros. Y si bien puede pensarse que se trata de un camino ya transitado en el arte posmoderno, podemos sin embargo afirmar que hay allí algo distinto: un trasfondo perturbador, que potencia el recurso del improbable encuentro, otorgándole una nueva dimensión.


ARTS

a

«La venta de un cuadro es algo totalmente anecdótico que se da o no se da. Lo importante es aprender a pintar cada vez mejor.»

The Select Experience Magazine

RECUADRO INDISCRETO

82

A punto de despedirnos, Joaquín regresa al diálogo con un gesto de preocupación. Por primera vez vislumbro un gesto tenso: «Lo de las ventas no lo destaques mucho, por favor», sugiere con tono amable. «Porque es como te dije, algo anecdótico que no hace a la pintura, y no quiero que se entienda mal o que parezca… no sé… ¿me entendés?». Por un momento me quedo en silencio, midiendo sus palabras y recordando la frase del crítico Paredes: «De su capacidad de digerir el éxito dependerá su progresión». Y pienso que Joaquín progresa, de la mano segura del talento, definitivamente rápido. «OK, dejame verlo cuando escriba la nota», respondo sin comprometerme a mucho más.

DOLINA, YOUTUBE O EL SURREALISMO POSMODERNO ¿Cómo encontrás la inspiración o la concentración necesaria para trabajar? ¿Tenés alguna receta que sigas más o menos seguido? Para trabajar escucho cuatro o cinco programas de Dolina por día, o si no miro documentales en YouTube sobre cómo [Jean-François] Champollion descifró la Piedra de Rosetta, o sobre Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, mezclado con algo sobre Napoleón, o el Gato de Schrödinger. Y después que encuentro algo que me ayuda a concentrarme lo escucho 17 veces igual, hasta que terminan por quedarme las nociones más importantes. Es que a veces pintar es algo mecánico, y escuchar todo esto me ayuda. Para alguien que no sepa de qué va la pintura, hay que saber que uno pasa muchas horas en soledad, pintando, trabajando. ¿Qué obra pondrías como ejemplo del resultado de estas largas horas de concentración entre documentales y programas de Dolina? «Hay un cuadro, por ejemplo, que se llama Tres

verdades: ahí se puede ver a Howard Carter contemplando una excavación, y una mujer festejando un hallazgo. Lo que encontró es el bigote de Dalí, y semienterrada está la pipa de [René] Magritte. Y ese soy yo indagando, excavando, en el surrealismo. Y ese personaje aparece así como está porque así veía a Napoleón: sentado sobre su caballo, con las pirámides detrás, diciendo: «Señores, 40 siglos de historia nos contemplan». Exactamente lo que está haciendo Howard Carter en ese momento, contemplando la historia del surrealismo.

«Para trabajar escucho cuatro o cinco programas de Dolina por día, o si no miro documentales en YouTube.»


7

BE free

f

Series de Netflix para bingear Por Gonzalo Larrea

1

Making A Murderer

E

n inglés le dicen binge watching. En español no tiene un nombre oficial. Aunque su traducción literal sería algo como «atracarse», muchos le decimos «atracarse». Estamos hablando de esas largas sesiones en las que vemos un capítulo atrás del otro de series de televisión, liquidando temporadas completas en semanas, días y hasta, cómo no, en una sola noche.

The Select Experience Magazine

Para los que nos gusta darnos esas «panzadas» no hay mejor invento que Netflix. Lo que antes llevaba un gran esfuerzo de tiempo y dinero comprando temporadas completas en DVD, que tardaban meses en llegar a Uruguay o que había que aprovechar cualquier viaje propio o ajeno para comprar, hoy lo tenemos a un clic de distancia.

84

Termina un episodio y empieza el siguiente. ¡Ni siquiera hay que hacer nada! Pasa solo y, como quien no quiere la cosa, dos, tres y hasta cuatro capítulos se van como agua entre las manos. Por eso, y aprovechando que el calor de a poco se va despidiendo y el frío comienza a hacerse paso, elegimos a continuación siete series disponibles en Netflix ideales para bingear, maratonear o como le quieran llamar, y recibir el invierno con al menos otro humor. Eso sí: la única condición para la selección es salir de lo obvio, por lo tanto Breaking Bad, Lost, Orange is the New Black y House of Cards, entre otras, quedan afuera (el que todavía no las vio que salga corriendo a hacerlo).

Género: Documental. Cantidad de episodios: Una temporada de 10 episodios de poco más de una hora. ¿De qué se trata?: No es una serie propiamente dicha. Es más bien un documental. O, mejor dicho, una serie documental. Cuenta la historia real de Steven Avery, quien tras 18 años en la cárcel por violación es liberado gracias a una prueba de ADN que demuestra su inocencia. Por increíble que parezca, ahí es cuando su historia recién comienza. Es que tras estar apenas dos años

libre, Avery es nuevamente acusado y condenado, esta vez por asesinato. El documental plantea serias dudas sobre esta segunda investigación. ¿Por qué verla?: Porque es tan adictiva como indignante. Cada episodio, cada duda que plantea, cada paso en falso dado por la investigación es como una estocada al espectador, que difícilmente podrá contenerse de gritarle al televisor. Un documental minucioso y notablemente contado, que desde su estreno en diciembre de 2015 no ha parado de resonar en los medios y las redes sociales.

Bonus track: Aunque no está en Netflix, el siguiente paso lógico para quienes les haya gustado Making a Murderer es The Jinx, de HBO, un documental en seis episodios sobre la vida del misterioso, polémico y magnético Robert Durst, sospechoso de múltiples asesinatos. El final es sencillamente increíble.


2

Narcos Género: Drama.

Cantidad de episodios: Una temporada de 10 episodios, otra en camino. ¿De qué se trata?: Narcos cuenta la historia de Pablo Escobar, pero desde la perspectiva de los agentes estadounidenses de la CIA que ayudaron a capturarlo. Combina una excelente recreación de época con imágenes de archivo para contar una historia tan surreal como impactante. ¿Por qué verla?: Porque la historia de Pablo Escobar es tan increíble que es imposible quedar indiferente. Aunque mucho de lo que se relata puede ser ya conocido por el espectador, y muchos pueden haber visto la excelente telenovela de Caracol (El patrón del mal) sobre el mítico narcotraficante colombiano, la narrativa de Narcos, sus altos valores de producción, su nuevo punto de vista y la presencia del brasileño José Padilha tras las cámaras invitan a volver a esta historia. Además, y pese a su acento, la actuación del también brasileño Wagner Moura como Pablo Escobar es hipnótica. Bonus track: Al terminar Narcos es imposible sacarse a Escobar de la cabeza. Afortunadamente, Netflix también cuenta en su catálogo con El patrón del mal y el documental ¿Quién mató a Pablo Escobar?

Género: Acción. Cantidad de episodios: Una temporada de 13 episodios con otra en camino.

Bonus track: Lo bueno de Jessica Jones es que si el espectador se queda con ganas de más, ya tiene a su disposición dos temporadas completas de la excelente Daredevil, con una estética y un tono similar. Este mismo año, además, llegará la tercera serie de la alianza: Luke Cage.

Jessica Jones

The Select Experience Magazine

¿De qué se trata?: Basada en el personaje de Marvel, la serie cuenta la historia Jessica Jones, una chica de Nueva York con super fuerza. Una traumática experiencia la aleja del mundo de los superhéroes, pero el regreso del villano que abusó de ella la obliga a retomar los viejos hábitos.

¿Por qué verla?: Jessica Jones es fruto de una ambiciosa alianza entre Netflix y Disney (propietaria de Marvel) para llevar a la pantalla cinco series originales, cuatro basadas en diferentes personajes y una quinta en la que todos convivirán. Daredevil fue la primera serie fruto de esta alianza y Jessica Jones la segunda. Es una serie oscura, adulta, compleja y unánimemente reconocida por la crítica. Además, presenta al mejor villano de los últimos tiempos en el mundo audiovisual.

85


BE free

f

Género: Comedia. Cantidad de episodios: Una temporada de 10 episodios de media hora, otra en camino. ¿De qué se trata?: La serie se centra en Dev Shah, alterego semi autobiográfico del comediante estadounidense (de origen indio) Aziz Ansari, quien viviendo en Nueva York a sus 30 y pocos años se enfrenta a los dramas típicos de su edad: sus amigos se casan, tienen hijos, son exitosos, mientras él sigue sin tener tan claro lo que quiere. ¿Por qué verla?: Master of None es de esas series que se ven con una sonrisa de principio a fin y dejan un gran sabor de boca. Aunque es una comedia, no es para reírse a carcajadas, con los clásicos gags, risas enlatadas o humor físico. Por momentos, incluso, roza con el drama. Un proyecto personal del sorprendente Ansari, que demuestra en esta serie una nueva faceta, más madura, redondeando una de las mejores comedias (¿románticas?) de 2015.

Master of None The Select Experience Magazine

Bonus track: Con apenas 10 episodios de media hora, Master of None se devora en poco tiempo, dejando al espectador con ganas de más. Un buen complemento puede ser Love, otra serie original de Netflix, con una temática similar. No es tan buena como Master of None, pero su tono y su humor van en la misma línea. Vale la pena.

86

The Killing Género: Crimen. Cantidad de episodios: Cuatro temporadas y 44 episodios de 45 minutos. ¿De qué se trata?: La joven Rosie Larsen es encontrada muerta en el baúl del auto del candidato a alcalde de Seattle.

El hallazgo desata una investigación policial en la que hasta el espectador es sospechoso. ¿Por qué verla?: Sus primeras dos temporadas son brillantes, con constantes giros de guion, sorpresas en cada esquina y la sombría ambientación de la constante lluvia de Seattle. Es televisión de primera calidad. Sus dos temporadas restantes, ya con otro caso en marcha, bajan un poco el nivel, pero igual valen la pena.

Bonus track: The Killing es una serie estadounidense basada en la danesa Forbrydelsen (El crimen). Con diferencias notables en los acontecimientos principales (el asesino es diferente en ambas series), es difícil juzgar cuál de las dos es mejor. Lo bueno es que la excelente serie danesa también está en Netflix. A no asustarse: salvo por el idioma, podría perfectamente ser una serie estadounidense.

4

5

7


6

MAD MEN Género: Drama. Cantidad de episodios: Siete temporadas y 92 episodios de 47 minutos. ¿De qué se trata?: Ambientada en una agencia de publicidad en los años 60, es difícil resumir la trama de Mad Men en pocas líneas. ¿Publicidad? ¿El robo de identidad? ¿Los cambios que llegaron durante esa convulsionada década? ¿El rol de la mujer en la sociedad? ¿El machismo? Es todo eso y mucho más, contado de un modo magistral. ¿Por qué verla?: Sencillamente, porque es una de las tres mejores series de la historia junto a Los Soprano y Breaking Bad. Porque lejos de ser personajes lo que vemos en pantalla, son personas reales, complejas, tridimensionales. Tras un par de episodios, ya no hace falta más que un gesto, una palabra o un silencio para saber qué sucede dentro de ellos. Advertencia: tiene un comienzo un tanto lento. Hay que darle una segunda o hasta una tercera oportunidad. Pasado este filtro, y casi sin darnos cuenta, el día a día de la agencia Sterling Cooper se fundirá sin retorno con el nuestro.

Género: Drama.

3

Cantidad de episodios: Una temporada de 13 episodios de una hora, otra en camino.

Bloodline desatan cuando Danny, el hermano mayor y oveja negra de la familia, decide volver al negocio familiar, un hotel situado en la propia isla.

¿Por qué verla?: Aunque su trama suena a la de una telenovela, y por momentos tiene elementos del género, Bloodline es una serie poderosa, adictiva y que no deja a nadie indiferente. ¿Lo mejor? El personaje de Danny, excelentemente interpretado por Ben Mendelsohn, ganador del Emmy por dicha actuación. Tan repulsivo como hipnótico, Danny se roba la serie y desencadena la mayor parte de la acción. Bonus track: Bloodline es una creación de los hermanos Glenn y Todd A. Kessler junto a Daniel Zelman, mismo equipo detrás de la multipremiada Damages (FX en Estados Unidos), serie con un tono y una narrativa similar. No está en Netflix.

The Select Experience Magazine

7

¿De qué se trata?: Un drama familiar ambientado en una paradisíaca isla en los cayos de la Florida. Los eventos se

Bonus track: Tampoco está en Netflix, pero los amantes de Mad Men deberían ver sí o sí Los Soprano, dos series íntimamente ligadas: el creador de Mad Men trabajó años como guionista en Los Soprano.

87


news

n

LIVE SHOWS ///

Paul McCartney Argentina 15 de mayo Córdoba

Sir Paul McCartney regresa a la Argentina con su tour One on One para ofrecer tres recitales; sin duda una gran noticia para aquellos seguidores del ex Beatle como para los amantes de la música contemporánea en general. Macca se presentará en la Argentina el 15 de mayo en Córdoba (Estadio Kempes) y el 17 y 19 en La Plata (Estadio Único). Las entradas ya se encuentran a la venta en Ticketek, mediante un sistema de filas virtual y por el sitio oficial del músico británico.

Calexico Montevideo 10 de junio - La Trastienda El grupo estadounidense de folk indie originario de Tucson se presentará el próximo 10 de junio en La Trastienda Montevideo. La banda liderada por Joy Burns traerá a estas costas su sonido tex-mex y su propuesta escénica presentando en un único show un recorrido por su carrera que incluye álbumes como The Black Light (1998), Feast of Wire (2003), Garden Ruin (2006), Algiers (2012) y Edge Of The Sun (2015). Las entradas ya están en venta en Tienda Inglesa y Red UTS.

BEBE Montevideo 10 de mayo - Teatro El Galpón La cantautora española María Nieves Rebolledo Vila, más conocida como Bebe, regresa a Montevideo el próximo 13 de mayo, para presentar en un único show Cambio de piel, su último trabajo discográfico editado en 2015, que incluye hits como «Respirar». La valenciana traerá un show de sonido pop donde no faltarán sus éxitos «Malo», «Ella» y «Siempre me quedará».. Las entradas están a la venta en Tienda Inglesa y Red UTS.

Lisandro Aristimuño Montevideo 11 de mayo - Auditorio Nacional Adela Reta Mientras prepara su nuevo disco de estudio, el cantautor argentino Lisandro Aristimuño inicia una serie de conciertos en el marco del lanzamiento de su primer trabajo doble en vivo titulado En concierto y que lo trae el miércoles 11 de mayo en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta. Aristimuño ha sido distinguido en los últimos Premios Konex como una de las cincos mejores figuras de la última década de la música popular argentina en la disciplina Canción de Autor. Ha editado los álbumes de estudio Azules turquesas (2004), Es asunto de la ventana (2005), 39° (2007), Las crónicas del viento (2009) y Mundo anfibio (2012), premio Gardel 2013 en la categoría Mejor Álbum Pop Rock Alternativo.


DISCOS ///

Blackstar

David Bowie RCA, 2016

Blackstar, el vigésimo quinto y último disco de estudio del gran David Bowie −publicado el 8 de enero de este año−, se transformó al instante en el manifiesto póstumo del Duque Blanco, fallecido dos días después, el 10 de enero, en Nueva York. Además es un notable éxito de ventas que deja para la posteridad una obra con un puñado de canciones (son siete) que derivan hacia un sonido pop jazzero, como es el caso de «Lazarus», el corte de difusión, y la homónima «Blackstar».

Take Me to the Alley

Gregory Porter Blue Note Records, 2016

El ganador del premio Grammy 2014, Gregory Porter, vuelve con el album Take Me to the Alley, su esperado nuevo material despues del album Liquid Spirit, editado en 2013. En esta nueva entrega plagada de jazz y swing del vocalista y actor nacido en Sacramento, California (EEUU), se incluyen doce canciones entre las que se destacan una revision de «Holding On» –coescrita por Porter y Disclosure– y las autobiograficas «Don’t Lose Your Steam» y «Take Me To The Alley».

L.H.O.N.

Illya Kuryaki and the Valderramas Sony Music, 2016

El folk de la frontera

Molina y Los Cósmicos Santas Palmeras, 2016

El rochense Nicolás Molina junto a Los Cósmicos presenta su segundo álbum de estudio titulado El folk de la frontera, obra que coquetea entre el folk indie, las baladas tex-mex y un pop con espíritu western. Seleccionado por MTV Brasil como «uno de los cinco discos del año para prestar atención», El folk de la frontera prosigue el camino artístico iniciado por Molina con su ópera prima El desencanto (2014). Contiene ocho canciones entre las que figuran «Y.T.C. en el fin del mundo», «Miss Mañanitas» y «Balada de Cassandra». La hermosa portada es obra del artista Pencil Quincy.

Gonzalo Gravina Perro Andaluz, 2015

«Admiro su obra desde siempre», dice Gonzalo Gravina, pianista, compositor y docente uruguayo, músico integrante de Los Terapeutas, la banda de Alberto «Mandrake» Wolf. «He tratado de recrear en el piano instrumentalmente algunas de sus canciones, igual que en trabajos anteriores con la música de Mateo, Zitarrosa y el Pollo Píriz, compositores que al igual que Jaime, se basan principalmente en la guitarra». El disco Jaime Roos para piano, editado por Perro Andaluz, incluye dieciséis «joyas», entre las que figuran «Candombe del 31», «Quince abriles», «Nunca fuiste al cine» y «Dices que te vas». Las canciones revisitadas por las teclas de Gravina cobran una nueva dimensión. Al final del disco, Gravina incluye la improvisación «Impromptu por J.», en base a otras composiciones de Roos.

The Select Experience Magazine

El grupo liderado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur lanzó el 1 de abril su octavo álbum de estudio titulado L.H.O.N. (La Humanidad o Nosotros). El nuevo opus, grabado a la vieja usanza de manera analógica, licúa en trece canciones influencias de rock, funk, soul y rap; en temas como «Aleluya», «Hombre libre», «Sigue», «Estrella fugaz» y «Gallo negro», siguiendo la linea de trabajo de sus predecesores Chances (2012), Kuryakistan (2001) y Leche (1999). Para L.H.O.N. la banda conto en «Ey Dios» con la colaboracion de la mexicana Natalia Lafourcade y del musico Miguel en «Estrella fugaz». !Check it out!

Jaime Roos para piano

89


BE free

f

El Señor de los Anillos. Edición especial 60 aniversario

The Select Experience Magazine

J.R.R. Tolkien; Wayne G. Hammond 2582 páginas Minotauro, 2015

Cinco esquinas

Surfing. 1778-2015

Mario Vargas Llosa 320 páginas Alfaguara, 2016

Jim Heimann 592 páginas Taschen, 2015

Cinco esquinas es la última novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicada en castellano simultáneamente en América Latina, España y EEUU. La novela del Premio Nobel de Literatura es el relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia, en el que Vargas Llosa ofrece un retrato del Perú de los años 90 y crea un mural en el que personajes de distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Este libro de platino constituye la historia visual del surf más exhaustiva realizada hasta la fecha, no sólo una publicación, sino un auténtico hito cultural. Fruto de tres años y medio de trabajo minucioso, reúne más de 900 imágenes que ilustran la evolución del surf como deporte, estilo de vida y filosofía. El libro se divide en cinco capítulos cronológicos que plasman la cultura surfista desde la primera referencia europea de manos del capitán James Cook, en 1778, hasta el fenómeno global y diversificado que es hoy.

Para celebrar el 60 aniversario de esta obra clave de la literatura universal, la editorial Minotauro presenta un estuche de lujo que contiene los tres volúmenes de El Señor de los Anillos con las sobrecubiertas que diseñó el propio Tolkien para la primera edición, y el volumen El Señor de los Anillos: Guía de lectura, en el que los expertos en Tolkien, Wayne G. Hammond y Christina Scull, analizan la obra capítulo a capítulo mediante reflexiones acerca de su evolución, estructura y significado. Este impresionante volumen también contiene una breve historia de El Señor de los Anillos, un listado de los errores e inconsistencias corregidos en esta edición y la nomenclatura o guía de nombres que Tolkien puso a disposición de los traductores y que había permanecido inédita en castellano hasta la fecha.

90

f

El matón que soñaba con un lugar en el paraíso Jonas Jonasson 346 páginas Salamandra, 2016

El sueco Jonas Jonasson (Växjö, 1962), experiodista y productor de TV, entrega en su tercera novela una historia en la que el humor ácido y el surrealismo cobran protagonismo, al igual que en sus anteriores obras: El abuelo que saltó por la ventana y se largó y La analfabeta que era un genio de los números. La historia tiene como protagonista a Johan «Asesino» Andersson, quien después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación. Todo cambiará, sin embargo, el día que conoce a una pastora protestante que no cree en Dios y al apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de una estrella.

En llamas. 100 recetas Francis Mallmann 320 páginas V&R Editoras

En este nuevo libro, sucesor del best seller Siete fuegos, el reconocido chef argentino Francis Mallmann (Acassuso, 1956) y gran maestro de las «parrillas» apuesta una vez más a lo sublime, con nuevas recetas sobre fuegos «suaves» o «gigantes». Para acompañarlo en esta aventura la recomendación de Mallmann para el lector es sencilla: «Apagar el televisor y salir». El libro – como es habitual en estas ediciones– está ilustrado con espléndidas fotografías, abundantes secretos sobre la vida del chef y una generosa entrega de sus deliciosas creaciones que prepara en distintos rincones del mundo.


TECH

t

Garmin Index

La balanza se vuelve inteligente Conectada por bluetooth a internet y al smartphone.

El fabricante estadounidense Garmin, reconocido por sus productos de navegación por satélite, presentó en sociedad su más reciente invento: la Garmin Index, una balanza «inteligente» que mide bastante más que el peso. Conectada por bluetooth a internet y al smartphone, Garmin Index permite controlar el índice de masa corporal, grasa corporal, el porcentaje de

agua, la masa muscular y la ósea. ¿Cómo lo hace? El secreto son unos impulsos eléctricos que ingresan al usuario mediante uno de sus pies, recorren todo el cuerpo y salen por el otro pie. Se trata de una pequeñísima cantidad de corriente eléctrica que ni siquiera se siente y permite medir estos aspectos de la composición corporal. Se vende en Estados Unidos por US$ 150.

TECH Ameego

The Select Experience Magazine

Una aplicación para alquilar amigos

92

El desarrollador Clay Kohut presentó recientemente su más reciente aplicación.

Llevando el concepto de Uber y Airbnb hasta las últimas consecuencias, el desarrollador Clay Kohut presentó recientemente su más reciente aplicación: Ameego, una app que permite, justamente, tener un amigo a cambio de dinero. Aunque la idea suene un tanto deprimente, a Kohut se le ocurren varias situaciones en las que un extraño podría ser de gran ayuda: con las compras, una compañía para el cine, como guía local al estar de viaje, o tal vez la más útil de todas: para extranjeros recién llegados a nuevas ciudades. «Con Uber, tú alquilas el coche de un extraño. Con Airbnb alquilas la casa de un extraño y con Ameego, ¡alquilas al extraño!», explica su creador. ¿Y cómo funciona? Disponible de manera gratuita en iOs y Android, la app permite buscar desconocidos que se ofrecen para diferentes situaciones, con quienes se negocia el precio de manera directa. Si ambos están de acuerdo, se pacta el encuentro y el tiempo que tomará.


GO Humanos 1 - Inteligencia artificial 4 La inteligencia artificial de Google demostró que ahora las máquinas también pueden intuir, aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego. Surgido en China hace más de 2.500 años, el juego de ingenio Go, conocido como «el ajedrez oriental», tiene desde marzo un nuevo campeón: el programa de inteligencia artificial AlphaGo, de Google. Con una aplastante victoria por 4 a 1, AlphaGo se impuso en cinco partidos a Lee Se-dol, campeón mundial del juego de mesa. Aunque hace ya más de 20 años el genio del ajedrez

ruso Gary Kasparov había perdido contra una máquina (la supercomputadora Deep Blue), la victoria de AlphaGo es especialmente trascendente por varios motivos. Por un lado, porque aprendió a jugar sola. Por el otro, porque el Go es un juego infinitamente más complejo que el ajedrez: para un algoritmo, el ajedrez tiene un factor de ramificación de 20; el Go, de 200. Y

finalmente porque, dado el nivel de complejidad, la intuición, una característica típicamente humana, es una «habilidad» especialmente importante para vencer en el Go. La inteligencia artificial de Google demostró que ahora las máquinas también pueden intuir, aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego.

APPLE WATCH suma correas y baja de precio

Hoverboards

no explota gracias a Samsung Los hoverboards han vivido desde su nacimiento el año pasado más de una polémica. Como la última sensación del mundo de la tecnología y los deportes, los hoverboards han vivido desde su nacimiento el año pasado más de una polémica. La principal es, sin dudas, la de sus «explosivas» baterías, que fueron denunciadas en todo el mundo por repentinos estallidos. El problema radica en sus baterías de litio, que oscilan entre los 100 y los 160 vatios por hora. Además de convertir a los hoverboards en potenciales bombas, hacen

que se prohíba su transporte dentro de aviones. Es así que, para solucionar dichos problemas, nació recientemente Kiwano, un nuevo fabricante de hoverboards que promete mayor seguridad ya que utiliza componentes de Samsung para su armado. Según Juan Contreras, su diseñador, Kiwano pasará todas las normas de seguridad y estaría disponible en breve en el mercado de Estados Unidos. Ya se puede ordenar desde su sitio web (Kiwano.co).

The Select Experience Magazine

La última presentación de Apple el pasado 21 de marzo trajo también novedades en cuanto a los relojes inteligentes de la compañía, que sumó nuevas correas y bajó de precio. Según destacaron desde la compañía de Cupertino, su famoso Apple Watch, que ya cumplió un año de vida, costará US$ 299, US$ 100 menos que el precio al que fue lanzado. Además del recorte, Apple presentó las nuevas correas del reloj, con una Milanese Loop de color negro y una nueva familia de correas de nailon de tipo NATO, pensadas para las actividades deportivas. Se estima que en junio o a más tardar en septiembre Apple lanzará al mercado la segunda generación de sus relojes.

93


TECH

t

iPhone

vuelve a las 4 pulgadas «Nadie quiere un teléfono grande, es imposible sostenerlos en una mano». La cita pertenece nada más y nada menos que a Steve Jobs, quien en 2010 se burló de los modelos de smartphones con pantallas gigantes, alegando que su iPhone tenía el tamaño perfecto. Si bien luego de su fallecimiento en Apple hicieron caso omiso a la opinión de Jobs con el

lanzamiento en 2014 de dos modelos con pantallas más grandes (4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas), la compañía de Cupertino parece haber reconsiderado esta decisión. El pasado 21 de marzo Apple presentó su más reciente teléfono, el iPhone ES, que vuelve a las clásicas 4 pulgadas de los iPhone anteriores. Este nuevo modelo suma una cámara de 12 megapíxeles capaz

Papa Francisco ya está en Instagram

Realidad virtual la revolución que se viene

de grabar video en 4K, el D Touch, un procesador A9, sensor de huellas dactilares, Bluetooth 4.1 y NFC, que permite los pagos móviles. Su precio base en Estados Unidos será de US$ 399 para los modelos de 16 GB, siendo así el iPhone más barato a la fecha.

El Papa Francisco aumenta su presencia en las redes sociales al abrir su primera cuenta en Instagram (@franciscus). El Sumo Pontífice sumó 58.000 seguidores en apenas 30 minutos. Pocos días después la cifra ascendió a más de 2 millones y contando. El perfil de Instagram se suma a la presencia del Papa en Twitter, donde tiene nueve cuentas en 10 idiomas (en español es @pontifex_es), mediante las que llega a más de 25 millones de personas.

El 2016 es sin duda el año de la realidad virtual. Luego de años de desarrollo, adelantos y rumores, numerosas ofertas arribarán este año al mercado para revolucionar el modo en que jugamos videojuegos y consumimos los diferentes medios. A las gafas de baja gama que ya funcionan con el smartphone, como las Google Cardboard y las Samsung Gear VR, se le sumarán este año tres apuestas más ambiciosas que lucharán por dominar en este nuevo segmento. En primer lugar aparecen las Oculus Rift, pioneras de la realidad virtual que tras una campaña de financiación en kickstarter en 2012 lograron acaparar titulares para ser finalmente adquiridas por Facebook por US$ 2.000 millones en 2014. Se lanzaron al mercado el pasado 28 de marzo y su precio es de US$ 599. Funcionan como complemento de una consola de videojuegos o una PC. Las HTC Vive son otras gafas de alta gama que debutarán en 2016, presentadas en sociedad durante el último Mobile World Congress de Barcelona. Al igual que las Oculus Rift, dependen de una PC o una consola para funcionar. Su lanzamiento está previsto para abril a un precio bastante por arriba de la media: US$ 800. Según quienes han probado todas las opciones disponibles, la experiencia de realidad virtual de las Vive es hasta ahora la más satisfactoria. Finalmente aparece otro peso pesado, Sony, que lanzará en octubre sus propias gafas de realidad virtual, las PlayStation VR. Tal como su nombre indica, están pensadas como complemento de su exitosa consola de videojuegos PlayStation 4 y se pondrán a la venta en US$ 399. Con ese precio se posicionan como las más económicas dentro de la gama alta.


MACHINES

m

Chopard

Superfast Porsche Motorsport 919Limited Victory Edition

Bulgari The Select Experience Magazine

Octo Ultranero Solotempo

96

Movimiento de manufactura calibre BVL193, mecánico de carga automática con fecha, granulado circular, Côtes de Genève, achaflanado y acaracolado; doble barrilete; 28.800 vph, 50 horas de reserva de marcha. Caja de acero con revestimiento D.L.C. (Diamond Like Carbon) negro, fondo de caja de zafiro con tornillos de oro rosa de 18 qt; bisel coordinado o de oro rosa de 18 qt, según el modelo; corona atornillada de oro rosa de 18 qt con incrustación cerámica negra; 41 mm de diámetro; 10,6 mm de grosor; hermético hasta 100m.

Correa de caucho integrada; hebilla de pasador de acero revestida de DLC negro.

Chopard presenta «El reloj de la victoria»: un modelo Superfast, en una serie limitada dedicada a la victoria del equipo Porsche Motorsport en el Campeonato del Mundo de Resistencia 2015. La escudería automovilística alemana, de la que Chopard es Official Timing Partner (socio y cronometrador oficial) desde 2014, ha logrado su decimoséptimo título, marcando triunfalmente su vuelta a la competición de resistencia. Un trofeo conseguido al volante de un coche excepcional –el Porsche 919 Hybrid–, cuyos códigos estéticos han inspirado el modelo Superfast Porsche Motorsport Limited Victory Edition. Producido en una serie exclusiva de 17 ejemplares, este elegante cronógrafo, certificado por el COSC, rinde homenaje a esta victoriosa alianza.


Chopard Happy Sport 36mm

El reloj Happy Sport 36 mm es una pieza de acero con cinco diamantes móviles y correa de goma intercambiable, disponible en negro o blanco.

Chopard Happy Diamonds

The Select Experience Magazine

El reloj Happy Diamonds es una pieza de oro blanco de 18 kt en forma de cojín con el bisel engastado de diamantes engarzados, esfera de madreperla blanca, 15 diamantes móviles engarzados de dos tamaños diferentes, anillo central engastado con diamantes y brazalete de satén negro. Edición limitada a 150 piezas; exclusivo de Boutiques Chopard.

97


NEWS

n

El impacto de la Ley de Inclusión Financiera La Ley Nº 19.210, de Inclusión Financiera, representa un cambio importante en el sistema de pagos de nuestro país. Su principal objetivo es promover el acceso a servicios financieros y el uso de medios de pago electrónicos, a cuyos efectos dispone la obligación gradual de instrumentar los pagos de diversas operaciones mediante acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico.

A continuación resumimos las principales operaciones comprendidas.

Ventas de bienes y servicios Dichas operaciones con consumidores finales mediante la utilización de tarjetas de débito, crédito, instrumentos de dinero electrónico u otros análogos, conllevarán una rebaja de 2 puntos porcentuales de la tasa del IVA aplicable. Asimismo, hasta el 31 de julio de 2016, si el importe es inferior a UI 40.000 (aprox. US$ 4.100), incluido el IVA, se aplica una reducción adicional de 1 punto a la tasa aplicable. En este último caso también están comprendidas las tarjetas de crédito.

The Select Experience Magazine

Remuneraciones y otros

98

Desde el 1 de octubre de 2015, el empleado, beneficiario o pasivo puede elegir una institución de intermediación financiera o una institución emisora de dinero electrónico a través de la cual se realicen los pagos de las remuneraciones, beneficios sociales y otras prestaciones que tengan derecho a percibir. Si al 30 de junio de 2016 no se eligió, los empleadores y los institutos de seguridad social deberán elegirles una antes del 30 de setiembre DE 2016, previa notificación al empleado o beneficiario. Sin embargo, si existiera un acuerdo escrito entre el empleador o el instituto de seguridad social y los empleados, pasivos o beneficiarios, podrá seguirse pagando hasta el 30 de abril de 2017 a través de medios de pago diferentes a los señalados.

Honorarios profesionales Estos deberán pagarse con cheques cruzados no a la orden a nombre del profesional, con medios de pago electrónicos o a través de acreditación en cuenta en una institución de intermediación financiera o en una emisora de dinero electrónico. Esto aplica por el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017 para pagos cuyo importe sea superior a UI 60.000 (aprox. US$ 6.100), excluido el IVA. A partir del 1 de mayo de 2017 rige para todos los pagos. Cuando el pago no se ajuste a lo anterior, los honorarios no serán deducibles como gasto en la liquidación del IRAE de la contratante.

Arrendamientos de inmuebles Desde el 1 de diciembre de 2015, el pago de arrendamientos, subarrendamientos o créditos de uso sobre inmuebles cuyo precio supere las 40 BPC (aprox. US$ 4.100) en el año civil debe cumplirse mediante acreditación en cuenta en una institución de intermediación financiera que tenga como titular al arrendador, subarrendador u otorgante del crédito de uso, por medio de depósito o transferencia electrónica directa a la cuenta. Cuando la cuenta sea del exterior, la acreditación en cuenta sólo podrá realizarse mediante transferencia electrónica de fondos.

En el caso de arrendamientos o subarrendamientos con fines turísticos, cuyo plazo no exceda los cuatro meses, se puede realizar el pago en efectivo, debiendo el arrendador depositar dicha suma en la cuenta en la cual deben acreditarse los pagos en un plazo máximo de un día hábil. Si se aceptara el pago de otra forma, deberá abonarse a la DGI, en los términos y condiciones que ésta determine, una multa equivalente a tres veces el precio mensual pactado en el contrato. No se dará curso a ninguna acción judicial hasta tanto se acredite que los pagos se hayan realizado a través de los medios admitidos, o en caso de incumplimiento hasta tanto se presente el comprobante de pago de la multa. Asimismo, la omisión impedirá que el monto abonado pueda computarse como gasto a efectos de la liquidación del IRAE o como crédito para la liquidación del IRPF.

Compraventas de inmuebles y de vehículos automotores A partir del 1 de junio de 2016, toda venta de inmuebles y de vehículos automotores cuyo importe total supere las UI 40.000 (aprox. US$ 4.100) deberá hacerse a través de medios de pago electrónicos, cheques certificados cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera a nombre del comprador. Los escribanos públicos no podrán autorizar escrituras que no cumplan con lo anterior.

www.jimenez.com.uy estudio@jimenez.com.uy


zoom

4

2

1

3

Mercedes-Benz Fashion Day vistió a Uruguay con las últimas tendencias

L

SELECT MAGAZINE

legadas desde Italia, Francia y Argentina, algunas de las más prestigiosas firmas de la moda internacional presentaron sus últimas colecciones en los jardines y salones de la Casa Morató de Carrasco, donde tuvo lugar la primera edición local del Mercedes-Benz Fashion Day, con la presencia de 500 invitados. Modelos de Jazmín Chebar, MM6 Maison Martin Margiela, Kenzo y M Missoni figuraron en el desfile organizado por Autolider, representante de la marca en Uruguay, con el mismo estilo de los Fashion Week que Mercedes-Benz organiza en París, Milán, Nueva York, Londres y Berlín. El Fashion Day de Montevideo combinó el refinamiento

6

5

y el lujo que caracteriza a las marcas elegidas con un espacio inigualable, pleno de pasarelas naturales que lucieron en todo su esplendor en un mediodía soleado que se impuso a la tormenta de los días anteriores. Fernando Auersperg, gerente de Marketing de Autolider, dijo: «Esta primera experiencia nos demostró que el público uruguayo disfruta y responde favorablemente a propuestas que rompen con lo tradicional y que invitan a disfrutar de diseños diferentes. Este evento fue un punto de partida para una muestra de moda que se repetirá en el futuro. Queremos que Mercedes-Benz Fashion Day Montevideo se transforme en un sello reconocido en el país».

8 9

100

7

1. Ana Giucheff y Mariela Israel. / 2. Alex Saul, Elianne Litvin, Elaiza Pozzi, Claudia Piazza y Fernando Auersperg. / 3. Flavio Giusti, Paola Castelli y Pablo Giménez. / 4. Ana Giucheff y Mariela Israel. / 5. Katja Thomsen, Lucía Mesones y Valentina Fernández. / 6. Inés Cipolina, Francisca Silva y Mariana Weissman. / 7. Selene Benzano y Sofía Bustin. / 8. Andrea Menache y Carla Piaggio. / 9. Sofía Bauzá, Paz Pittaluga y Delfina Piaggio.


REWIND

r

Bienvenidos a bordo Rodrigo Ros

M The Select Experience Magazine

ontevideo, 2016. El 10 de abril terminó la temporada de cruceros. Unos 170 buques habrían desembarcado en los puertos de Montevideo y Punta del Este: algo más de 300 mil turistas en total. Hace apenas 150 años, son las embarcaciones a vela provenientes de Europa las que protagonizan el transporte de pasajeros. Largos, lentos y arriesgados viajes en altamar.

114

Barcelona, 1866. Los trabajos de preparación comienzan con un mes de anticipación. El capitán supervisa la inspección y el cuidado de la jarcia, el velamen y el casco de la embarcación. Los barcos españoles son reconocidos por su calidad y diseño, y utilizan maderas nobles como el roble, la caoba y la teca. Mar adentro la calidad de la madera determinará el éxito o el fracaso en el combate contra plagas, parásitos, termitas y otras pesadillas de los navegantes en altamar. Sobre cubierta trabaja cerca de una docena de hombres. El aprovisionamiento de los comestibles es fundamental: alimentos secos no perecederos, sacos de azúcar y sal, vino, aceite y otros insumos que son almacenados en barriles, toneles y cajones de madera cerrados, emplazados bajo cubierta. El acopio de carbón y madera para el fogón, además de los calderos, las velas y el petróleo o el aceite para los faroles de iluminación nocturna, requieren igual atención.

Los equipajes de la tripulación se acomodan aparte. Los camarotes se ubican a proa bajo cubierta. Los pasajeros se alojan en cámaras con espacio para varios catres, y con apenas lo necesario para soportar la larga travesía, en la que el encierro y el constante malestar serán habituales. La vieja corbeta forrada en cobre suelta sus amarras. El trayecto se hace largo y tedioso, sin más espectáculo que la salida y la puesta de sol durante el día, y el cielo estrellado durante la noche. Muchas veces los alimentos se estropean, a pesar de los cuidados, y es clave anticiparse al mal estado de los víveres, tomando decisiones que eviten peores males como intoxicación, botulismo, infecciones, cólera y otras enfermedades habituales en el mar. Mantener las condiciones higiénicas y la buena convivencia entre tripulantes y pasajeros no es tarea fácil. Durante el día se realizan tareas de inspección y desinfección de cada rincón de la embarcación. Los pasajeros también deben ser inspeccionados periódicamente para controlar el contagio de sarna, piojos y otras enfermedades. Casi dos meses más tarde, la embarcación recala finalmente en el puerto de Montevideo. Seguirá su rumbo veinte días más tarde. En su camino de regreso hará escala en los puertos de Buenos Aires, Río de Janeiro y La Habana, para regresar al puerto de Barcelona unos seis meses más tarde.



The Select Experience 1