Issuu on Google+


EDITORIAL

e

D

esde The Select Experience creemos en las personas que van detrás de su pasión en la vida, a pesar de los obstáculos y los mandatos. También creemos en los que en ese camino contemplan al otro, dejando una huella en él, potenciándolo. Así son los líderes que inspiran. Por eso para este segundo número, nos dimos el lujo de conocer a una persona que hace honor a esta manera de encarar la vida. Fuimos a Lima a conocer al consagrado chef Gastón Acurio, quien logró posicionar la cocina peruana en el mundo. Disfrutamos de su sencillez y generosidad, que solo tienen los grandes con mayúsculas, y que terminaron siendo la llave de su éxito: permitir que otros crezcan, para así, crecer él.

e Cecilia Camors Editora en Jefe The Select Experience Magazine

Mientras estábamos cerrando este número, casualmente, se daban a conocer los 50 mejores restaurant del mundo, un prestigioso ranking que se realiza todos los años generando mucha expectativa. Y este ranking tuvo sus repercusiones. El chef uruguayo Ignacio Mattos, quien trabajó en sus inicios con Francis Mallmann y es propietario del restaurant Estela de Nueva York, llegó por primera vez a esta prestigiosa lista, ubicándose en el puesto número 44, codeándose con los mejores. Un honor para todos los uruguayos. Mucho más arriba en el ranking, Virgilio Martínez, aprendiz de Acurio, ocupa hoy el puesto número cuatro del mundo y su restaurant se ubica como el mejor de Sudamérica, consolidando una vez más la gastronomía peruana. Esto fue, para nosotros, la conirmación de que la ilosofía de Acurio era la acertada y sus palabras quedaron resonando en nuestras cabezas, como las de un gurú que nos transmite un aprendizaje: «Si tú creces, yo crezco». Algunos dicen que los chefs son los nuevos rock stars y algo de cierto hay en esta airmación porque muchos quieren imitarlos, compran sus libros, los siguen en TV y hasta se motivan en la cocina. Será por eso que el Salone del Mobile de Milán 2016 centró su atención en Eurocucina, un encuentro que reúne a los grandes referentes del diseño para la cocina y donde también se realizó una exposición de las principales innovaciones tecnológicas para este ambiente tan importante de la casa. Pero no todo es cocina. Nuestra alma viajera, esta vez, recaló en Hamburgo, una de las ciudades fanáticas de la bicicleta, el medio transporte del futuro; y en Los Ángeles, donde descubrimos todo sobre la máxima expresión del arte urbano, los graitis. Este invierno pide a gritos buenas recomendaciones de series, y las Made in the UK son una garantía. Para inspirarnos, conocimos las historias de cuatro uruguayos que nos demuestran que soñar alto es posible: Rodo Sayagués, Gabriel Pereyra, Alvaro Moré y Juan Salgado apostaron al trabajo como combustible para crecer y lo lograron. Otro número más caminando juntos.


CONTENIDOS c EN ESTA EDICIÓN [20] ACTIVE LIFE La biCiCLETa: un TranSporTE Con fuTuro Económica, ecológica y rápida, se posiciona como la mejor solución de movilidad urbana.

STYLE Retro chic Aires vintage en una paleta lúdica y colorida. Estampas geométricas o loreadas con toques brillantes.

[74] ARTS arTE urbano En LoS ÁnGELES El arte callejero se mixtura en un lienzo urbano de vivos colores, formas y mensajes en una de las zonas más trendy de la urbe californiana. [80] BE FREE SEriES briTÁniCaS quE vaLEn La pEna Seleccionamos ocho icciones de Reino Unido que no te podés perder. [94] TECH En 2025 llegan los primeros humanos a Marte; Kindle lanza nuevo e-reader; ¿qué ofrece el smartphone más caro del mercado?; selies aéreas gracias a un invento uruguayo; entre otras novedades.

64 TRAVEL Hamburgo: La puerta del mundo Hablar de Hamburgo es hablar del vínculo comercial de Alemania con el mundo. De riqueza y de poderío. Pero también de movida alternativa y de la cuna del movimiento indie alemán.

26


DIRECTOR Sebastian Lateulade DIRECTOR COMERCIAL Alejandro Sánchez Varela asanchez@select.uy

STORIES CAMPEONES DE GUARAPIRÚ

44

Gabriel Pereyra, Álvaro Moré y Juan Salgado crecieron en una calle pobre del barrio de Maroñas. Los tres salieron adelante apostando todo a una sola icha: el trabajo.

CHEF Gastón acurio: EL CHEF QUE NO QUERÍA SER PRESIDENTE

PUNTA CARRETAS

The Select Experience viajó a Lima para conocer Astrid & Gaston y dialogar con su dueño y fundador, reconocido como el padre de la nueva gastronomía peruana.

36

FOODIE CIRCUITO

Seis recomendados de un barrio con una oferta amplia y más que completa.

52 DESIGN Semana del Diseño de Milán: un repaso por las principales tendencias en interiorismo.

12

EDITORA EN jEFE Cecilia Camors ccamors@select.uy COORDINACIÓN GENERAL Valentina Vinaja vvinaja@select.uy DIRECTOR DE CONTENIDOS Rodrigo Ros rros@select.uy DIRECTOR DE puBLICACIONES Sebastián Amoroso samoroso@select.uy EDITORES Gonzalo Larrea glarrea@select.uy Joseina Mezzera jmezzera@select.uy COLABORAN EN ESTE NúMERO Omar Ichuste Gabriela Pallares Joseina Mezzera Elaiza Pozzi ARTE Y DISEÑO Daniel Bruno Laura Chávez Juan Vallarino TECNOLOGíA Y DESARROLLO Nazario Pereira COMMuNITY MANAGER Maximiliano Ceán RESpONSABLE DE VIDEO Mauricio Plada ADMINISTRACIÓN Ana Paula Carreira acarreira@select.uy

60

86

99

FOODIE

BE FREE

WINTER

TINTOS DEL SUR PARA EL INVIERNO

RODO SAYAGUÉS: EL GUIÓN PERFECTO

THE SELECT EXPERIENCE

Los mejores vinos de los países más australes de América Latina.

El guionista uruguayo cuenta los entretelones de su carrera en Hollywood y adelanta detalles de su segunda película: No respires, que se estrena en agosto.

Experiencias de invierno exclusivas para los clientes Santander Select.

HEADQuARTERS UNIK Media Solutions Paraguay 2141, of. 401 Tel.: 2927 2510 www.unikms.com

©2016 Revista The Select Experience Magazine es publicada para SANTANDER por UNIK Media Solutions. Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de SANTANDER. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario, y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Uruguay por Mosca S.A. Depósito Legal Nº 369345


NEWS

n ESCARAMUZA ABRE SUS PUERTAS El mes pasado se inauguró en Montevideo la librería y cafetería Escaramuza, una nueva propuesta ubicada en una casona de principios de 1900 en Pablo de María 1185. Esta iniciativa es producto del interés en común por el intercambio de libros entre alejandro Lagazeta, responsable de la librería La Lupa Libros (Bacacay 1318 bis) y de la editorial criatura Editora, y el argentino Pablo Braun, de la librería y editorial Eterna cadencia de Buenos aires. Luego de haber intercambiado sus publicaciones para que llegaran a argentina y uruguay y de haber coordinado el primer Festival internacional de Literatura (Filba) en Montevideo hace dos años, Lagazeta y Braun crearon este espacio que combina librería, café, actividades culturales y distribuidora de libros de editoriales comerciales e independientes. La cafetería también ofrece almuerzo con un menú que varía a diario.

GOLF Y RUGBY, LOS «NUEVOS» DEPORTES OLÍMPICOS

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Los Juegos olímpicos de 2016, que comienzan este 5 de agosto en rio de Janeiro, brasil, suman en esta edición dos nuevos deportes, o mejor dicho, incorporan dos deportes que vuelven a considerarse olímpicos luego de 100 años. Se trata del golf, que no integra la lista de deportes olímpicos desde los Juegos de 1904; y el rugby seven, que vuelve a ser considerado olímpico después de 92 años. Este año participarán 10.500 atletas de 206 países en los Juegos olímpicos, para competir por 306 medallas.

8

NUEVO DOCUMENTAL DE THE BEATLES El 15 de setiembre es la fecha ijada para el estreno en el Reino Unido de The Beatles: Eight Days a Week - Touring Years (2016), el nuevo documental autorizado de los cuatro genios de Liverpool que abarca de 1962 a 1966. «The band you know. The story you don’t» es el tagline que asegura la promoción de este documental, dirigido por el estadounidense Ron Howard (Apolo 13, Una mente brillante). La producción aporta datos inéditos sobre el período en que la banda ofreció 166 shows en 15 países y 90 ciudades alrededor del mundo y ofrece novedades acerca de cómo la beatlemanía se transformó en un movimiento cultural de escala global. La producción contó con la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison. El estreno mundial será el 16 de setiembre en EEUU; en tanto la plataforma Hulu lo tendrá disponible via streaming a partir del 17 de setiembre. www.thebeatleseightdaysaweek.com


Los Premios Platino tendrán sede en Punta del Este La tercera entrega de los premios platino del Cine iberoamericano se lleva a cabo por primera vez en uruguay el domingo 24 de julio en el nuevo Centro de Convenciones de punta del Este. Los premios serán conducidos por la actriz, cantante y diseñadora uruguaya natalia oreiro y por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. Este año se volvió a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las que quedaron 26 inalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos. El platino a la Mejor película iberoamericana de ficción reúne entre sus aspirantes a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de pablo Trapero; El club, de pablo Larraín; ixcanul, de Jayro bustamante y Truman, de Cesc Gay. El nuevo Centro de Convenciones de punta del Este, diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Carlos ott, quedará inaugurado con esta ceremonia. La obra, que requirió una inversión de uS$ 26 millones, está ubicada en un predio de 12,5 hectáreas en el Jaguel y tiene una capacidad para 2.600 personas en sala plenaria y 1.200 personas en cuatro salas anexas.

«Mientras tanto tomemos un sorbo de té. La luz de la tarde hace brillar los bambúes, las fuentes burbujean con placer, el canto de los pinos resuena en la tetera. Soñemos con la evanescencia, con la ligereza del mundo». okarura Kakuzo

aLMa histórica tE invita a conocEr La MaGia dEL Té thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

El mundo del té es mágico, y para demostrarlo, Alma Histórica, un encantador hotel boutique ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Montevideo, viene realizando desde mayo varias tardes de té pensadas para captar todo su signiicado. La responsable de este ciclo es Virginia Pacheco Prado, antropóloga social de la Universidad de la República y magister en Educación por la Universidad de Oxford. Virginia ha estudiado el té degustando sus más diversas variedades. Ha vivido y trabajado en lugares donde el té es no solo una bebida cotidiana, sino una parte integral de la cultura: Japón, Inglaterra, Alemania, Camerún, Nepal, entre otros países. Además del sabor, a Virginia le atrapa y apasiona difundir la magia del té desde temas tan variados como sus reglas de oro, variedades, su producción y, sobre todo, la relación entre las culturas y la vida cotidiana de una de las bebidas más consumidas del mundo. Virginia ha sido consultora internacional y docente. Ha viajado para investigarlo y ha tenido la oportunidad de tomar una master class en Londres con Jane Pettigrew, una de las más reconocidas expertas en té. próximas fechas: domingo 22 de julio, 17:00 horas; jueves 11 de agosto, 18:30. Solís 1433, plaza Zabala. reservas: 2914 7450.

9

NATALIA OREIRO PREMIOS PLATINO


NEWS

n

banCo SanTandEr rEnuEva Los cEntros sELEct Con el objetivo de alinear los Centros Select con la nueva imagen corporativa del segmento, Banco Santander está trabajando en el rediseño de todos los locales. El Centro Select de Casa Central ya está completamente renovado; mientras que en Puerto del Buceo se está desarrollando un nuevo local especialmente

diseñado a partir de la nueva imagen corporativa. En la sucursal de Carrasco, la renovación del Centro Select ya está

en marcha. Se estima que un tercio de los Centros Select estarán renovados para ines de este año.

Invierno en Manos del Uruguay

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Los clientes Santander Select podrán acceder a un descuento de 30% en mantas de Manos del uruguay. promoción válida hasta el 31 de julio.

10

SPAS CON 15% DE DESCUENTO EN AKESSE akesse, importador y representante en uruguay desde hace 20 años de la marca Sundance Spas, el mayor fabricante y distribuidor de spas de hidromasaje, está promocionando un descuento de 15% en la compra de spas con las tarjetas de crédito Select de Santander. Los spas Sundance son la opción perfecta para disfrutar de la tranquilidad reparadora y el calor del hidromasaje o para compartir un momento divertido en familia. Sundance cuenta con 20 modelos de spa que brindan diferentes funcionalidades, tipos de masajes, capacidad de personas, tamaños y cantidad de hidrojets. Son ideales tanto para interiores como para exteriores y pueden ser instalados en jardines, baños, terrazas, azoteas y dormitorios. El descuento especial con tarjetas de crédito Santander Select es válido todos los días.


TRENDS

t

HOTSpOT DE LA FERIA: THE RESTAuRANT BY CAESARSTONE & TOM DIXON ///

Este grupo de cocinas conceptuales está inspirado en los elementos de la naturaleza. Fuego, viento, aire y agua presentes en el Milan’s Children Museum (MUBA) en la histórica Rotonda della Besana.

Diseño SEMANA DEL

Gabriela pallares


Milán

DONDE LAS TENDENCIAS SON PROTAGONISTAS

© peer Lindgreen

Una vez al año, Milán se convierte en el epicentro del diseño internacional durante la Semana del Diseño, un evento que de hecho rediseña toda la ciudad para que los 380 mil visitantes que asisten tengan una experiencia completa y memorable. The Select Experience estuvo en Milán para traer a los lectores todos los detalles sobre lo que fue un curso intensivo de visual merchandising, diseño de experiencias y gestión urbana, con el exquisito savoir faire de los italianos para el culto a la bella igura, válido para diseño de ropa, estilismo, equipamiento, ediicios y ciudades.


TRENDS

t

L

La Semana de Diseño de Milán supone un despliegue que es una lección intensiva de alineación de intereses sin perder identidad, de crecimiento de mercados de consumo que aportan valor, de riesgos que cobran sentido ante multitudes que aplauden y vuelven cada año a sorprenderse. Iglesias abandonadas son abiertas y equipadas con lo último en marcas de equipamiento; claustros y corredores de universidades son invadidos por instalaciones de diversas marcas; institutos de educación o estudios y oicinas de diseño abren sus puertas y calles enteras son el escenario de performances y creatividad diversa, a cuál más sorprendente. El circuito habitual que ofrece la ciudad, que abarca calles como la Via della Spiga, la Montenapoleone –sede de las irmas más emblemáticas

de moda– y el distrito de Brera, con sus casas de decoración y galerías de arte, se expande y consolida en otros barrios y recorridos con múltiples intervenciones artísticas, sensoriales, promocionales y audiovisuales, bajo el nombre de Fuorisalone. Las vidrieras de los locales se inspiran en ese universo con las más geniales propuestas visuales. Zona Tortona, Ventura Lambrate, Porta Nuova y los alrededores del Parque Sempione, como el Spazio Rossana Orlandi, funcionan como satélites de la muestra central, y de hecho muchos pueden disfrutarse todo el año. Una aplicación oicial y varias complementarias permiten al visitante actualizarse con los miles de recorridos y eventos disponibles. Por su parte, el Salone Internazionale del Mobile es el evento principal en la Feria del Rho, un predio descomunal de arquitectura tecnológica que rinde culto al ámbito e intercambio comercial de vanguardia, apoyando

LA EXPERIENCIA INTEGRAL DE ESA SEMANA SIRVE DE INSPIRACIÓN PARA GENTE EN DISTINTAS ÓRBITAS: MUNICIPAL, PUBLICITARIA, ARTÍSTICA, MODA, DISEÑO DE INTERIORES Y ARQUITECTURA.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

El Salone Satellite

14

El salone satellite es el capítulo dedicado a los diseñadores emergentes menores de 35 años. Marva Griin, de origen venezolano, es la creadora y curadora de este segmento, y además es la encargada de prensa de la muestra en general. Griin es considerada una autoridad internacional en el tema del diseño y su gestión le ha valido un premio compasso d’oro por su trayectoria. su visión ha captado el talento de profesionales como Federico churba, Patrick Jouin, xavier Lust, entre muchos otros. El salone satellite y Base, ubicado en zona tortona, son los polos por donde pasa el diseño joven de varios países del mundo.

MASSIMO DuTTI ///

Este local de las Galerías Vittorio Emmanuele junto al Duomo, viste sus vidrieras con tapas de Architectural Digest dedicadas a distintos diseñadores en auge


también a las industrias de moda y equipamiento locales que se ven dinámicas y eicientes pese a globalidades que tienden a oriente. FieraMilano es el principal operador de ferias de Milán, y el predio del Rho, su buque insignia, es el predio ferial más grande de Europa. Con una cubierta ondulante vidriada y unos 20 pabellones que suman 360 mil m2 de exhibición, es obra del dúo italiano Doriana y Massimiliano Fuksas.

© Saverio Lombardi vallauri

The Select Experience te muestra lo más sobresaliente del Salone Internazionale del Mobile 2016 y las tendencias que se leen entre las –literalmente– miles de opciones para descubrir.

ESpACIOS MuST VISIT EN MILÁN 10 CorSo CoMo de Carla Sozzani, exeditora de la revista Vogue italiana. Se pueden encontrar piezas de autor y disfrutar de un almuerzo en medio del verde en un centro de manzana más que singular. SpaZio roSSana orLandi: espacio de multimarcas de diseño emergente que gerencia la propia Rossana, una productora, decoradora y estilista de amplia y reconocida trayectoria en la ciudad que lo mantiene abierto todo el año.

© Saverio Lombardi vallauri


© Saverio Lombardi vallauri

TRENDS

t

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MIRAR HACIA MILÁN DURANTE LA SEMANA DEL DISEÑO?

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Porque las marcas más importantes de los rubros moda, automotriz y equipamiento están presentes, desplegando sus alas de la manera más creativa para captar seguidores.

16

Porque sus espacios de exhibición son atendidos por personal gerencial de cada marca, lo que ofrece la oportunidad de establecer verdaderos vínculos comerciales o informativos acerca de sus productos. Porque se lanzan colecciones y productos que luego perduran en grillas de editoras y son protagonistas de inluencias en decoración y equipamiento a nivel internacional. Porque es una vitrina de exhibición de muchos talentos jóvenes emergentes de países que usualmente no reciben tanta atención o prensa.

© Saverio Lombardi vallauri


¿Cuáles son las tendencias que se vieron en el Salone Internazionale del Mobile 2016? © peer Lindgreen

Marketing corporativo y de experiencias Las marcas icónicas se asocian a diseñadores de primera línea para lanzar colecciones especiales, mediante instalaciones que suponen toda una experiencia multisensoral. Desde la calidad del espacio, usualmente ediicios antiquísimos característicos de la Lombardía de otros siglos, hasta servicios de catering conceptuales, los uniformes de los encargados de atención, la cordialidad y esmero en el recibimiento y el desarrollo de diseños especiales con personalidades referentes. Todo te envuelve, te cuenta una historia que funciona como highlight… hasta el siguiente más cercano.

© formisano

Tom Dixon junto a la irma Caesarstone en la Rotonda della Bessana y la instalación The Restaurant, un ediicio medieval en cruz que alberga cuatro cocinas de distinta estética y terminaciones, acompañadas de servicios de cocina en vivo, productos del diseñador, música increíble, comida conceptual; una experiencia integral.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

uN puNTO ALTO DEL RECORRIDO ///

17


TRENDS

t

Las cocinas del futuro Este año, se reitera la simplicidad de líneas, las supericies mate en colores predominantemente neutros. Gabinetes iluminados en forma rasante con leds, supericies relejantes y planos en materiales sintéticos o ecológicos pero simulando maderas o texturas interesantes. Las cocinas tienen movilidad casi al 100%, lo que que permite ver casi todo el contenido en forma extraíble mediante cajones, también iluminados, ¡incluso los de la basura! Otra novedad son las mesadas móviles, con desplazamiento en varios sentidos, para ocultar áreas de lavado o elaboración. Claro que no son aptas para espacios pequeños, pero establecen cierta intención de versatilidad de componentes y funciones a la hora de diseñar.

Las mesadas se insertan, se desplazan o rotan en distintas coniguraciones.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

© andrea Mariani

ETERNAS MESADAS, HORNOS QUE SE REBATEN Y SE ESCONDEN, SOFISTICADAS CAMPANAS Y APPS PARA PROGRAMAR EL LAVAVAJILLAS DESDE EL CELULAR O LA TABLET.

18

FTK – TECHNOLOGY FOR THE KITCHEN /// Una feria especial dedicada a la materia y en la que se mostraron los nuevos artefactos que garantizan una mejor conectividad en la cocina.

© Luciano pascali


© Saverio Lombardi vallauri

Livings Predominan las líneas modernas, simples, de volúmenes grandes con texturas y tratamientos especiales de resistencia y acabados. Las mesas de centro se multiplican en cantidad y materiales de terminación. Las estanterías y bibliotecas se modulan y generan planos inos usualmente de metal, tanto para cocinas como para livings o comedores.

LOS LIVINGS, UN SILLÓN O LA CAMA SON LA NUEVA OFICINA, LA COCINA ES EL LUGAR DE ENCUENTRO CON AMIGOS Y LOS MÓVILES SON EL EJE DE LA CREACIÓN © diego ravier

Adiós a las guardas: los revestimientos son limpios, continuos, con motivos lisos o patterns geométricos. Predominan los tonos neutros combinados, las bachas XL y las griferías de altas prestaciones. La idea es igualar el ámbito doméstico a un spa de relax y disfrutarlo más allá de sus funciones esenciales.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Baños

19


GREEN WAY OF LIFE


La bicicleta UN TRANSPORTE CON FUTURO

EconóMica, Ecológica y rápiDa. la biciclETa hoy SE poSiciona coMo la MEjor SolUción DE MoviliDaD Urbana, TranSforManDo cUalqUiEr DESplazaMiEnTo En Un viajE librE, Mágico y DivErTiDo. DESDE ThE SElEcT ExpEriEncE analizaMoS El proTagoniSMo DE la biciclETa En la rEaliDaD Urbana acTUal. Cecilia Camors

S

uena increíble que en pleno auge y desarrollo de la industria automovilística, hoy se airme que la bicicleta, creada en 1818 y que obtuvo su popularidad en 1890, sea el medio de transporte con más futuro. Esto es posible mientras las ciudades estén preparadas en lo que respecta a infraestructura y organización para garantizar una circulación luida y segura.

© Copenhagenize

Una de las iniciativas más celebradas y esperadas por los parisinos es el Día sin Autos, que se celebra el 22 de

Por otro lado, Oslo, la capital de Noruega, es la primera ciudad que ha decidido eliminar completamente la presencia de autos en su ciudad para el 2019. Esta medida ha sido instaurada tras detectar una relación desproporcionada entre autos y habitantes: hay unos 350 mil vehículos para 600 mil habitantes. Por su parte, Hamburgo, la segunda urbe más grande de Alemania, va en la misma línea ya que pretende eliminar los automóviles deinitivamente en el centro de la ciudad para 2034. Salvando las distancias en materia de infraestructura y aspectos culturales, Montevideo no es ajeno a esta realidad internacional y está transitando un camino para adaptarse a la tendencia mediante la promoción del uso de las ciclovías y el préstamo de bicicletas con sistemas como Movete, instalado en Ciudad Vieja. Este programa permite a vecinos y turistas disfrutar de este medio de transporte. Las bicicletas están

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

«La contaminación mata gente todos los años. Necesitamos cambiar por completo nuestros hábitos, cambiar nuestra actitud. París estimula la movilidad por medio de su transporte público, los automóviles eléctricos de alquiler y el sistema de automóviles compartidos y las bicicletas de alquiler, pero también promoviendo un tráico gentil». Estas palabras son de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien ha implementado varias estrategias para reducir los niveles de contaminación en una de las ciudades de Europa con más polución.

setiembre. Ciclistas y peatones disfrutan de la ciudad francesa sin vehículos, desde el Arco del Triunfo hasta el Museo del Louvre, incluso en los alrededores de la Torre Eifel o la ajetreada boulevard Saint-Germain-des-Près.

21


GREEN WAY OF LIFE © Copenhagenize

moderna; lo vintage también tiene su lugar en Montevideo y Carlos Yapor lo sabe muy bien. En su taller ubicado en Millán e Instrucciones se dedica a reparar bicicletas antiguas y desde su página en Facebook Bicicletas Vintage Uruguay nos transmite su pasión: «Un lugar en donde todo es hecho a mano. Donde se trabaja como hace unos cuantos años atrás. Acá se valoran los oicios, lo artesanal, pero sobre todo la historia, el amor que cada bicicleta y proyecto nos brinda. Vivo y respiro esto. Duermo y sueño esto. Como siempre a por más». Otras empresas han aprovechado esta tendencia para crear iniciativas que promuevan el turismo en bicicleta. En Uruguay ya hay varias iniciativas que se han enfocado en este nicho, como es el caso de Bike Tours Uruguay y Good Bikes Uruguay, dos empresas que ofrecen paseos en bici con recorridos turísticos, actualizados, divertidos y con alto valor cultural.

La innovación llegó a las bicicletas

Las 10 ciudades más bike friendly

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

1. Copenhague 2. Ámsterdam 3. utrecht 4. Estrasburgo 5. Eindhoven 6. Malmo 7. nantes 8. burdeos 9. amberes 10. Sevilla

22

LAS BICICLETAS YA CONSTITUYEN EL 24% DE TODO EL TRÁFICO DE LA HORA PICO EN EL CENTRO DE LONDRES.

disponibles todos los días de 7:00 a 20:00 horas. El sistema ofrece 80 bicicletas distribuidas en ocho estaciones ubicadas en diferentes puntos de la Ciudad Vieja. El local de atención al usuario se encuentra en Pérez Castellano 1492, esq. Cerrito. Mientras los montevideanos se muestran cada vez más aines a usar estos sistemas de alquiler, se vive además un boom de venta de bicicletas y comienzan a abrir en la ciudad nuevos comercios relacionados a este rubro, lo que deja en evidencia la avidez del uruguayo por este medio de transporte, ya sea por deporte o placer. Hay para todos los gustos. Por ejemplo, no todos son fanáticos de la bicicleta

La innovación llegó a las bicicletas, ya sea para rescatar las piezas más antiguas para reformularlas y venderlas, como es el caso de BeCiclos, un verdadero emprendimiento ecológico creado por el coruñés Gonzalo Fernández, que rescata bicicletas abandonadas y perdidas de los depósitos de Holanda para darles una nueva vida y exportarlas a toda Europa. Las piezas que utilizan para restaurar las bicis se consiguen de forma gratuita del stock de sobreproducción que se genera en las mejores irmas de bicicletas holandesas. ¿El resultado? Un español que difunde la cultura holandesa de la bicicleta mientras crea puestos de trabajo y recicla material de desecho y de sobreproducción; una idea que le valió el premio Emprendedores del Año en Holanda. También en Holanda, uno de los países donde el uso de la bicicleta está más extendido, la bicicleta eléctrica ha cobrado gran protagonismo. La participación de mercado de las bicicletas eléctricas es de 28%, según datos de Bike Europe, y es un medio muy popular sobre todo entre los mayores de 65 años. De hecho este país fabrica bicicletas eléctricas inteligentes, con un sensor que protege a los ciclistas. Eso sí: esta bicicleta puede llegar a costar entre 1.700 y 3.200 euros. Esta industria también


EL PARKING DE BICICLETAS MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN UTRECHT (HOLANDA) EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN CENTRAL Y TIENE CAPACIDAD PARA 12.500 BICICLETAS. ha lorecido en Alemania, donde se vive una explosión en ventas, con 535.000 unidades vendidas en 2015 (un 11,5% más que en 2014). Hoy representa el 12,5% del mercado y se apunta a llegar a un 15% en el mediano plazo, según cifras publicadas por la federación de industria de bicicletas alemana (ZIV). Tanto lo artesanal como lo masivo encontraron la manera de hacer de esto un negocio. Ikea, el fabricante de muebles y objetos de diseño más grande del mundo, tampoco quiere quedar afuera de esta tendencia. La empresa sueca está trabajando en la BicIkea, que estará disponible en todo el mundo a partir de agosto de este año a 699 euros.

accesorios alineados a este concepto, como el casco plegable, creado por la start up valenciana Closca Design y el estudio creativo CuldeSac. El Closca Fuga, un original y práctico diseño, es un casco plegable que combina funcionalidad y estética. Este diseño hizo a Fuga merecedor del prestigioso premio Red Dot Design Award 2015, por ser un casco con estilo, seguridad certiicada y capaz de quedar plano para guardarlo en un bolso. Compuesto por tres anillos móviles, este casco se pliega en un solo movimiento y queda plano, ocupando menos de la mitad del volumen inicial. Está a la venta en los Moma Store.

Sladda, que en sueco signiica algo como «patinar de lado», será «una bicicleta para adaptarse al estilo de vida urbano», según asegura Veryday, la empresa a cargo del diseño y creadora no solo de la bicicleta sino también del cochecito para bebés BabyBjorn.

© Copenhagenize

LO QUE ES MODA NO INCOMODA ¿Quién dijo que para andar en bicicleta hay que vestirse deportivo y dejar a un lado los outits glamorosos? La tendencia Cycle Chic piensa todo lo contrario, liderada por ciclistas urbanos que pelean por la bici como tendencia tan ecológica como glamorosa y deienden el estilo de vida del ciclismo urbano. La ciudad impulsora de esta corriente fue Copenhagen, y la tendencia fue luego adoptada en otras ciudades, repletas de ciclistas que con su mejor atuendo van en bicicleta al trabajo, a estudiar o a cualquier evento. Buscan inspirar a las personas alrededor del mundo a crear una ciudad ciclista, como ya lo lograron otras ciudades.

Nada te impide andar en bici A la hora de cambiar nuestros hábitos para incorporar la bicicleta a nuestra vida cotidiana, muchas son las contras que se nos pueden ocurrir: hay poco lugar para tener una bici en el apartamento, es un piso alto o un ediicio sin ascensor, dejar la bici atada en la calle es peligroso, al igual que ir pedaleando por la ciudad, entre tantas otras excusas.

© Copenhagenize

Para simpliicarnos la vida diferentes empresas han creado gadgets de todo tipo. De hecho hoy en día hay cada vez más usuarios que optan por las Plega Bike (bicicletas plegables), que se adecuan a las necesidades de muchos. El uso de las bicicletas plegables se extendió a tal punto que han aparecido

Mapas y tips para andar en bici en las principales capitales nuEva YorK www.nycbikemaps.com

Madrid www.infobicimadrid.es

buEnoS airES www.buenosaires.gob.ar/ecobici

LondrES tl.gov.uk/modes/cycling


WINTER

(PÁG. 115)


HAMBURGO LA PUERTA DEL MUNDO

LA HISTORIA Y LOS MÁS DE 13.000 BARCOS QUE CADA AÑO HACEN USO DE SU IMPONENTE PUERTO LE HAN VALIDO ESE TÍTULO. ES QUE HABLAR DE HAMBURGO ES HABLAR DEL VÍNCULO COMERCIAL DE ALEMANIA CON EL MUNDO. DE RIQUEZA Y DE PODERÍO. PERO TAMBIÉN DE MOVIDA ALTERNATIVA Y DE LA CUNA DEL MOVIMIENTO INDIE ALEMÁN. BIENVENIDOS A HAMBURGO, CIUDAD DE CONTRASTES.

pina Mezzera


TRAVEL GuÍa DE viaJE

©Jörg Modrow

puERTO DE HAMBuRGO

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

FILARMÓNICA DE ELBA ///

28

AELBPHILHARMONIE es mucho más que una sala de conciertos. Una impactante obra de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, los mismos que diseñaron la Serpentine Gallery, el Tate Modern en Londres y el Allianz Arena en Munich.


L

a historia de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo solo se entiende junto con la de su puerto marítimo, el mayor de Alemania y el segundo de Europa. El Hamburger Hafen es el motor de la ciudad, es sinónimo de trabajo y de prosperidad. Pero la necesidad de renovación y la búsqueda de una voz genuina han movido a una generación de juventud rebelde a buscar otra forma de vivir la ciudad. Y así nació la gran movida alternativa que convierte a Hamburgo en, para muchos, la ciudad más cool de Alemania. Y la explicación no se encuentra en grandes nombres ni en elaboradas tendencias, sino en las calles, los bares, las tiendas y ese nosequé que se respira al recorrer sus barrios más descontracturados y vivos.

Como una dama: elegante y detallista Hamburgo no es un destino turístico al uso, así que empecemos por el principio. ¿A qué tipo de ciudad nos enfrentamos? Si bien tiene casi 5 millones de habitantes (considerando el área metropolitana, en la ciudad viven 1,7), el aspecto de Hamburgo no es © Herzog&deMeuron

©Sven Schwarze

de metrópolis y su escala es de las disfrutables: suicientemente extensa para tener opciones de todo tipo, suicientemente reducida para no perder tiempo desplazándote entre ellas. Y los locales lo conirman. «¿Qué es lo mejor de vivir acá?», pregunto a una pareja que almuerza a orillas de un canal. «La sensación de vivir en un pueblo chico y una urbe cosmopolita al mismo tiempo», coinciden en responder. Es que, como la deine él, Hamburgo es «a small-scale big city».

SHOppING MELLIN pASSAGE ///

Estilo art nouveau, es una de las zonas de shopping más exclusivas, donde se ubica la librería más antigua de la ciudad.

Yo no sabía que Hamburgo...

Aunque se usa mucho el metro, el tren y el bus, el medio de transporte por excelencia en Hamburgo es la bici, y el tintín de los timbres te suele avisar que estás sobre una ciclovía. Lo cierto es que no se ven muchos autos, y tiene sentido cuando me cuentan que el Ayuntamiento ha impulsado el Grünes Netz (Red Verde), un plan urbanístico para eliminarlos en 2034.

Es la ciudad con más puentes del mundo: más de 2.400.

El buen gusto parece formar parte de la genética hamburguesa. Las chicas adornan las cestas de sus bicis con guirnaldas de lores y los cafés visten sus terrazas con jarras, macetas y mantas. Eso sí, los alemanes son... alemanes. «Aquí sólo piensan en trabajar, toca un día festivo y se amargan», me cuenta resignado Ambiorix, dominicano que trabaja desde hace cuatro años en el puerto. Sigilosos, secos, apáticos: lamentablemente no abundan las excepciones. Y claro, encima aquí somos quiddjes. Ah, es que los hamburgueses hasta tienen un nombre para llamar a los que venimos de fuera. Pero está bien. Esto de que fuese tan perfecto tampoco era muy normal.

Es una de las ciudades más verdes de Europa: el 89% de la población vive a menos de 300 m de un parque.

tiene más canales que Ámsterdam y venecia juntas. Es la segunda ciudad de alemania: en población después de Berlín, en riqueza después de Múnich.


TRAVEL GuÍa DE viaJE La movida va por barrios

RATHAuS

Concluyo que la identidad de Hamburgo está en su eclecticismo, que solo caminando entre sus barrios podés intuir su modo de ser. Porque aunque el dinero está en todas partes, se huelen maneras muy diferentes de entenderlo y de usarlo. Aquí resumimos los distritos, zonas o tramos de calles que hay que conocer.

En el corazón del centro histórico y comercial se eleva el impresionante ediicio del Ayuntamiento, centro administrativo y político de la ciudad.

HaMburG-aLSTadT Y nEuSTadT Dentro del distrito Hamburg-Mitte (en español, centro de Hamburgo), estos dos barrios concentran el origen histórico de la ciudad. La recomendación es aprovechar el día (a partir de las 19:00 se vacía) para perderse por sus calles y puentes: canales con cisnes, imponentes galerías con tiendas comerciales o boutiques de lujo, restaurant para todos los gustos... Y al mediodía, simplemente sentarse en las escalinatas del Jungfernstieg junto a la gente que almuerza o descansa frente al lago Binnenalster. Y siempre está la opción de dar un paseo en barco (12€, 45 min.) para ver la ciudad desde otra perspectiva. «Aquí se da un diálogo perfecto entre lo tradicional y lo moderno», me dice un hamburgués. Se ve claro al recorrer la Mönckebergstrasse, donde las vidrieras de Zara, H&M y Espirit dan paso al gigantesco ediicio neorrenacentista del Rathaus (Ayuntamiento) y su torre de 112 metros.

BAR 20up

En el Empire Riverside Hotel, excelentes drinks con una espectacular vista de la ciudad. bernhard-nocht-Straße 97

© oliver Heinemann


GROSSE FREIHEIT /// La principal avenida del barrio Sankt Pauli, uno de los barrios rojos más transitados de Europa. © roberto Kai Hegeler

BEATLES pLATz

«¿No viste que todos LLevamos mochiLa?» Cuando ambiorix me lo pregunta, noto que la gente saca paraguas de sus mochilas: acá la lluvia llega sin avisar. El clima en Hamburgo comparte el modo de ser de sus habitantes: recatado y sin exabruptos. invierno: mínimas de 0° C. verano: máximas de 23° C. Lo ideal es ir entre mayo y setiembre.

© Jörg Modrow

«Tal vez nací en Liverpool, pero maduré en Hamburgo», dijo alguna vez John Lennon. Es que fue en St. Pauli donde los Beatles tocaron por primera vez. Concretamente en la Grosse Freiheit, donde hoy está la Beatles Platz. Pero esto es anecdótico. En realidad St. Pauli es famoso por ser uno de los barrios rojos más transitados de Europa. La calle Reeperbahn –que por la noche se convierte en la cuna del desenfreno, colmada de cabarets, sex shops y un ATM cada veinte metros– por el día es un escenario pintoresco adornado con una interesante fauna.

t

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

SanKT pauLi

31


TRAVEL GuÍa DE viaJE EppEndorf Situado en Hamburg-Nord, este barrio alberga la principal zona de shopping de la ciudad y es uno de sus rincones más chic. La calle Eppendorfer Weg esconde dos musts. Uno, el tramo conocido como el «barrio art nouveau»: las que eran casas de campo de la clase alta hamburguesa hoy han tomado forma de apartamentos, restaurantes y tiendas. Y para los amantes del café está el Kafeerösterei Burg: un santuario aromatizado donde la familia Burg tuesta granos y mezcla variedades de los rincones más exóticos del mundo.

relajado de estas calles llenas de graitis y de jóvenes cuidadosamente descuidados tomando cerveza en las coloridas mesas de los bares. Vale la pena tomarse un café en Herr Max o en Galopper des Jahres antes de seguir hasta la Schanzenstrasse, donde las tiendas de ropa cool (y cara) como Under Pressure o Backyard se intercalan con talleres de artistas, galerías de diseñadores locales o tiendas de vinilos. Aquí come, se viste y se entretiene el hipster hamburgués.

Es en estos barrios vecinos donde el movimiento alternativo hamburgués alcanza su auge. Aquí se reúne la bohemia joven, contestataria y, no nos engañemos, también burguesa.

Y la tercera parada del recorrido indie son las escasas tres cuadras de la Marktstrasse. Nos tomamos algo en el curioso bar Yoko Mono y continuamos camino hacia tiendas como Herr Von Eden y sus arriesgados trajes; Hot Dogs, que rescata zapatillas deportivas descatalogadas; o The Vintage Gallery, donde se encuentran sombreros de los 50 o lámparas retro.

En la calle Schulterblatt, me topo con un bolichín lleno de hombres jugando al dominó y veo a una pareja de abuelos desencadenando sus bicis para seguir viaje: todo contribuye al ambiente

Estos barrios no saben de franquicias ni de cadenas. Aquí apuestan a lo artesanal, lo único, lo genuino. Aunque en el intento, también caigan en los clichés que tanto repudian.

STErnSCHanZE Y KaroLinEnviErTEL

GASTWERK HOTEL /// El primer hotel

de diseño de Hamburgo. El nombre, que se traduce como «fábrica de huéspedes», es un juego de palabras que alude a la ubicación del hotel, en un ediicio que supo ser una fábrica de gas. beim alten Gaswerk, 3

© Sven Schwarze

BARRIO KAROLINENVIERTEL


CAFé pARIS ///

Atravesar sus cortinas es entrar a una joya del art nouveau. Eso sí, una joya antigua. Se atisba el esplendor de algún día y esa suerte de decadencia le otorga un peculiar encanto a este mítico café. rathausstrasse, 4 © Gastwerk Hotel

zOE SOFABAR ///

Famoso por sus sillones y su aspecto voluntariamente derruido, es una de las paradas obligatorias del Hamburgo cool. neuer pferdemarkt, 17

La hamburguesa es... hamburguesa

Las mejores de Hamburgo: The Burger Lab: theburgerlab.de Brooklyn Burger Bar: brooklynburgerbar.de Otto’s Burger: ottosburger.com

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Dice la leyenda que en el siglo XIII, los jinetes nómadas mongoles y tártaros tenían que alimentarse a caballo, así que ponían tiras de carne cruda entre el animal y la montura para que, con el calor y el trote, se triturara y macerara: así nacía el steak tartar. Con la llegada de los tártaros a tierras bálticas, los locales le añadieron ingredientes para hacerlo propio. ¿Y EEUU? En el siglo XIX, la mayoría de los europeos que emigraban al Nuevo Mundo partían del Hamburger Hafen. Así, en las tabernas del puerto neoyorkino comenzó a aparecer la «carne al estilo de Hamburgo». Y en algún incierto momento entre ines del siglo XIX y comienzos del XX nació la hamburguesa como la conocemos hoy: cocinada, entre dos panes e irresistible.

33


TRAVEL GuÍa DE viaJE

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

EL LOBBY RECIBE A LOS VIAJEROS EN UN HALL QUE SE ASEMEJA MUCHO A LA ZONA DE CARGA DE UN MUELLE, CON CONTENEDORES DE MADERA APILADOS, ZONA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

34

© Stephan Lemke

t


HAFENCITY ///

(Ciudad Puerto) es una zona que ocupa el lugar antiguamente destinado a los muelles del puerto. Esta zona ha lorecido como meca del diseño y la arquitectura europea gracias a locales como 25hours Hotel.

© Stephan Lemke

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

35 © Stephan Lemke

HEIMAT KITCHEN + BAR ///

El restaurant del hotel, Heimat Kitchen + Bar, ofrece un ambiente relajado y cocina con productos locales


STORIES

s

Campeones DE GUARAPIRÚ Leonardo Haberkorn

Tres uruguayos muy reconocidos –Gabriel Pereyra, Álvaro Moré y Juan Salgado– nacieron y crecieron en Guarapirú, una calle pobre del barrio de Maroñas, a pocos metros de un cantegril. Los tres salieron adelante apostando todo a una sola icha: el trabajo.

Álvaro Moré

Gabriel Pereyra

agradecemos a alma Histórica Hotel boutique

Santiago Barreiro


Juan Salgado


STORIES

s

T

res de la tarde. Una joven de piel morena y el pelo pintado de amarillo camina trabajosamente por la calle Guarapirú, desde Gral. Flores hacia el Br. Aparicio Saravia. Lleva una vaga sonrisa y la mirada perdida. La chica avanza en zigzag, da la impresión de que tropezará en cualquier momento. En línea ondulante, caminando por la calle, pasa frente a una casa deshabitada cuyo jardín está tapizado de cajas de vino vacías. Lleva la ropa desarreglada, pero no se da cuenta. Cruza Galvani y sigue rumbo al cantegril que oicialmente se llama «barrio Plácido Ellauri» y que comienza a tres cuadras de allí. Cuarenta años atrás, en esa misma esquina de Maroñas, Guarapirú y Galvani, vivían Gabriel Pereyra, uno de los periodistas más reconocidos del país, y Álvaro Moré, director de la agencia de publicidad Young & Rubicam. A una cuadra, en Guarapirú y Niágara, residía Juan Salgado, hoy presidente de Cutcsa. Los tres habitaron durante décadas ese barrio. Los tres llegaron arriba arrancando de allí abajo.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Parado en la misma esquina por donde recién pasó la joven de pelo amarillo, Pereyra muestra el que fue su hogar, una casita de fondos, a la cual no podemos acceder porque una reja que antes no existía nos cierra el paso. También el jardín de una casa donde sus amigos solían tirarse a conversar. Hoy también está enrejado, inaccesible.

38

Su primer recuerdo es para el agua sucia que bañaba día y noche las calles del barrio: «No había saneamiento y siempre corría agua podrida. Agua de las cocinas de las casas». Moré también se acuerda. Frente a su hogar había un gigantesco bache nunca reparado, siempre rebosante de agua grasienta. «En los 20 años que viví allí, a la vereda de enfrente nunca pude cruzar porque siempre estuvo la calle rota y el agua podrida llenaba ese pozo. Tenía que caminar media cuadra para cruzar». Pereyra vivió allí hasta los 13 años y luego volvió un par de años, después de cumplir los 20. Moré vivió hasta los 20. Salgado hasta los 24. La vida del periodista no fue fácil. Su padre, un obrero de Funsa, dejó la familia cuando Gabriel tenía 10 años. «Recién nos volvimos a reencontrar cuando yo tenía 19. Y retomamos una relación. Fría, pero una relación al in». Su madre sacó la familia adelante. Trabajó en Tata, en la iambrería del Disco, como empleada doméstica y cuidando niños. El padre de Moré tenía una vidriería, donde laboraba de lunes a sábados y también muchos domingos. «Quedaba en Minas y Miguelete y él todos los días iba en ómnibus. Falleció a los 55 años. Mi madre era un ama de casa con una cantidad de inquietudes: era modista, daba clases de corte y confección, organizaba ajuares para embarazadas en el asentamiento». El padre de Salgado era empleado de Cutcsa y con los años logró comprar la cuarta parte de un ómnibus. La modesta casa de los Salgado era la más linda del barrio. Tenían huerta, frutales, gallinas y hacían su propio vino. Aquellos niños jugaban en la vereda a la pelota, a las escondidas o corrían carreras a ver quién daba la vuelta manzana más rápido, uno disparaba en un sentido y el otro en el inverso. También jugaban en las canchitas que había al lado del «expendio», donde se vendía leche, carne y cigarros a precios rebajados.

Al paraíso en ómnibus Los tres fueron a la escuela pública. Salgado iba a jugar a la casa de compañeros de clase cuyas viviendas no tenían otro piso que la propia tierra. «Pero si alguien veía a esos niños en la escuela, nadie notaba la diferencia. Eran gente que cuidaba su higiene, su presencia, de una pobreza muy digna». Pereyra soñaba ser futbolista. «Cuando tenía 14 años eso era lo que me gustaba, no me hacía planteos materiales. El futuro no existía. Llegué a jugar dos años en Cerro. Caminaba ocho cuadras para tomar el ómnibus y después tenía una hora de viaje. Iba al liceo y jugaba. Después quise ir a Danubio, pero Cerro no aceptó darme el pase, y yo ya no quería seguir ahí, porque no me daban un mango. Así que dejé el fútbol y me puse a laburar». Su viaje al periodismo incluyó escalas muy diversas. «Antes de dejar el fútbol yo limpiaba mimbre, limpiaba mates, con otro amigo del barrio vendía cigarros en la feria. Pero después agarré trabajos más formales. Mi vieja me hizo el contacto para entrar al supermercado cuando tenía 16 años. Después entré en la yuyería La Selva. Cuando cumplí 18 pude sacar libreta y empecé a manejar un camión que hacía el reparto». Un curso de periodismo –que tomó inspirado en su admiración de entonces por Víctor Hugo Morales– le abrió las puertas de su profesión, primero en el semanario Las Bases y luego en el diario La República. Tampoco fue sencillo ni directo el camino de Moré hacia la publicidad. Álvaro leía mucho y eso hacía volar sus sueños: «Como en mi casa recién compraron un televisor cuando tenía 12 años, yo leía mucho. Me gustaba mucho la arquitectura y la medicina. Después tuve una vocación muy grande por la electrónica, me hubiera encantado ser ingeniero». En verano, su madre lo llevaba a la playa Pocitos en el 122. Se bajaban en Av. Brasil y Ellauri y caminaban hacia la rambla. Álvaro nunca lo comentó en voz alta, pero aquellas caminatas le provocaron una impresión tan fuerte que no se borró nunca. «Ese trayecto me impactaba, yo veía que ese barrio era exactamente lo


«ANTES DE DEJAR EL FÚTBOL YO LIMPIABA MIMBRE, LIMPIABA MATES, CON OTRO AMIGO DEL BARRIO VENDÍA CIGARROS EN LA FERIA.»

Nunca se pudo quitar esa idea de la cabeza. «Empecé a ver que había una posibilidad de salir hacia un lado mejor. Y que para salir a ese lado mejor había que tener dinero. Y que el dinero se conseguía con trabajo». Salgado está de acuerdo. Su gran impacto lo recibió cuando su madre, también en ómnibus, lo llevó a la playa Malvín. «Fue como conocer el paraíso», recuerda. Y siempre supo que para llegar al paraíso había que laburar. «La cultura del trabajo existía. A partir del trabajo venía todo, tener una familia, tener dinero para comprarse una bicicleta, una moto, soñar con algún día

tener un auto. Y uno veía en el barrio que el trabajo era posible: todo el mundo trabajaba». Recordando lo que aprendió en el barrio, a Moré no le gustó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijera una vez que la delincuencia se explica por el consumo. «Él dijo que un chico veía una bicicleta y lo que tenía que hacer era robarla, o robar el dinero para comprarla. Y no manejó la variable auténtica, que es trabajar para comprar la bicicleta. Eso fue lo que hicieron Juan y Gabriel, y lo que hice yo. Y los tres salimos adelante por el camino del trabajo». Moré empezó a ayudar a su padre a los 8 años. «A los 14 empecé a trabajar en una ferretería, después coloqué

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

opuesto al lugar en el que yo vivía. Me impactaba que no hubiera agua podrida corriendo contra el cordón. Y en voz baja me decía: yo quiero vivir acá».

39


parabrisas en la calle y trabajé en una barraca. Y a los 17 entré a la agencia de publicidad Capurro, como cadete». La publicidad le gustó tanto que empezó a estudiar por su cuenta. Trabajaba hasta la una o dos de la madrugada. Los compañeros le decían que algún día sería dueño de su agencia. Salgado siempre se imaginó trabajando en Cutcsa. A veces su padre hacía dos turnos como chofer del 199. Y entre turno y turno iba a almorzar a su casa con algún guarda. Había uno que, sin que nadie supiera, dejaba que el niño Salgado manejara el ómnibus a lo largo de una cuadra. Lo tenía que hacer parado, para poder llegar a los pedales. Ese siempre fue el sueño de su vida.

Tomate verde

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

En el barrio casi no había teléfonos ni televisores, autos menos que menos. Por eso el ómnibus de los Salgado era como el coche del pueblo. Se usaba para las mudanzas, para llevar gente a los velorios o heridos al hospital después de alguna pelea en el cantegril. Nunca nadie quiso robarlo.

40

«Y UNO VEÍA EN EL BARRIO QUE EL TRABAJO ERA POSIBLE: TODO EL MUNDO TRABAJABA.»

«Había solo dos días en el año en que el ómnibus paraba, el 1 de enero y el 1 de mayo. Y como forma de mostrar el agradecimiento al barrio, porque a veces se prendía el ómnibus de madrugada y molestaba, nos íbamos para afuera en el ómnibus a pasar todo un día de campamento con todo el que quisiera venir. Y el ómnibus se llenaba hasta la puerta. El 1 de enero íbamos al parque Roosevelt. ¡Era como


ir hoy a La Paloma! Y para el otro lado hacíamos el viaje que más nos gustaba a los chiquilines, que era ir a Santiago Vázquez. Nos gustaba porque de tarde, antes de volver, pasábamos por el parque Lecocq. ¡Veíamos los animales! Era un día de iesta que esperábamos todo el año». Pereyra recuerda un cumpleaños de Moré. Toda la barra le estaba tirando huevos. Él fue a su casa para buscar uno, pero abrió la heladera y solo había un tomate verde. Lo tomó, salió corriendo a la calle y se lo arrojó en la cabeza a Álvaro, que se enojó porque aquello fue como recibir una pedrada. «Era lo único que había en la heladera», explica el periodista. «No teníamos nada, pero nos teníamos entre nosotros», dice Moré. «Era una época de carencias, pero uno tenía al otro, y al otro, y entre todos nos sentíamos protegidos». Salgado, recordando aquellos tiempos en el barrio, no puede evitar que los ojos se le llenen de lágrimas. ¿Puede volver a ocurrir el milagro? ¿Podrán salir adelante los chicos que hoy caminan por donde acaba de pasar la tambaleante joven de pelo amarillo? Todo ha cambiado mucho. Hay cosas buenas: el agua podrida ya no corre por la calle, porque hay saneamiento. Tener un teléfono dejó de ser un privilegio para unos pocos. Televisor todos tienen. Otros cambios no ayudan tanto. «No tomábamos, ni nos drogábamos. Porros no había. Y creo que el primer trago me lo tomé a los 18 años», dice Moré. Cuarenta años atrás, en el cantegril del barrio vivía el Chueco Maciel, un ladrón con fama de Robin Hood, al que Daniel Viglietti propuso como modelo e inmortalizó en una canción. Hoy la delincuencia se ha multiplicado. Beto, un amigo de Pereyra, sigue viviendo en el barrio desde aquel tiempo. Pide que no den su nombre porque a los vecinos «buchones» los atacan. Trabaja en una oicina pública. Hace un enorme esfuerzo para pagarle un colegio privado a su hijo de 15 años porque a los que van al liceo 13, al que fueron Pereyra, Moré y Salgado, los pasan robando. «Les roban los útiles, la ropa, el calzado», dice Beto. Hace unos días, manejando por el barrio, un grupo de menores rodeó su auto, lo obligaron a parar, le abrieron

una puerta e intentaron robar. Logró acelerar y escapar, pero sus padres, que iban en el asiento de atrás, se llevaron un susto enorme y su madre se ligó un golpe. «Para ser justo con los chicos de hoy, creo que es más difícil», dice Moré. «Pero no deberíamos pintarlo como imposible. El tema es que vean un horizonte. Si siendo niños les enseñamos que no lo hay, ningún esfuerzo va a servir». Salgado piensa parecido. «Creo que se puede lograr, pero no con la facilidad que nosotros tuvimos. Hoy cuesta más.

«PARA SALIR A ESE LADO MEJOR HABÍA QUE TENER DINERO. Y EL DINERO SE CONSEGUÍA CON TRABAJO.»


STORIES

s Es necesario que los padres estén cerca y apoyen a los maestros. Para nuestros padres la maestra siempre tenía razón en primer lugar. Después se veía. Ahora es al revés. Y eso no ayuda». Contra viento y marea, muchas familias lo siguen intentando. Parada en la vereda de la esquina de Guarapirú y Galvani, la misma por donde 10 minutos atrás pasó la chica de pelo amarillo, ahora está Sabrina Duarte. Tiene 15 años. Luce un uniforme liceal impecable. Está esperando a una amiga. Se encuentran allí y caminan juntas al liceo 13. La amiga, Florencia Cardozo, también lleva un uniforme inmaculado. Para ellas, el principal problema del barrio es la inseguridad, los arrebatos, por eso caminan juntas y a la salida del liceo alguien de sus familias las pasa a buscar.

Sus sueños de salir adelante son tan grandes como los que un día tuvieron Pereyra, Moré y Salgado. Sus ambiciones vuelan todavía más alto. Florencia quiere ser neuróloga «para ayudar a curar el mal de Parkinson». Sabrina, cuya madre trabaja en una casa de familia y su padre en un sindicato, quiere ser psicóloga: «No me imagino siendo otra cosa». Les cuento la historia de Pereyra, Moré y Salgado. Les pregunto si ellas podrán repetirla. No lo dudan ni un segundo. «Claro», responde Sabrina, sonriendo. «No tiene nada que ver el barrio. Siempre se puede». Las chicas se dan vuelta. Caminando por Guarapirú, se van al liceo.


FOODIE

f WINTER

Punta

Carretas CIRCUITO

Me pregunto si el poeta de la patria alguna vez habrá imaginado que aquel lugar tranquilo donde decidió construir su residencia de descanso, que conocemos como el Museo Zorrilla, se convertiría en una de las zonas más requeridas de la ciudad. La Punta Carretas de hoy dista mucho de lo que fue: ediicios residenciales, hoteles, centros comerciales, restaurantes, bares, cafés y propuestas de todo tipo conviven y construyen un entramado urbano rico en experiencias para vecinos y visitantes extranjeros. La oferta gastronómica es amplia y más que completa. Los emprendedores la eligen por su potencial. Nosotros, los consumidores, por su variedad. Omar Ichuste

Guzmán Infanzón

(PÁG. 99)


E

n el barrio acaba de abrir un wine bar. En realidad, una tienda de vinos que ofrece la posibilidad de probar lo que uno después comprará; un concepto casi nuevo en la ciudad pero muy extendido en el mundo. Sus creadores son un grupo de amigos argentinos que vieron la oportunidad en este lado del río. La oferta de etiquetas es amplia: hay de bodegas locales, regionales e internacionales. Intentan no ofrecer lo mismo que las góndolas de las grandes supericies. Tres máquinas dispensadoras, conocidas como Enomatic, cubren una de las paredes del local. Cada dispensador tiene capacidad para ocho botellas diferentes, que se encuentran a la temperatura apropiada y permanecen abiertas para su consumo durante varios días sin perder sus atributos organolépticos. La opción de la degustación de una copa de vino en el lugar se complementa con una oferta de tapeo, bien interesante. Las tapas están a la vista y van variando a diario. Las clásicas son las de tortilla de papa, empanaditas de cordero, salmón con ciboulette y queso blanco o cebolla agridulce y la típica de jamón serrano español, entre otras. Por supuesto que no faltan las tablas de queso, el compañero ideal del vino.

Bocanegra LA OPCIÓN DE LA DEGUSTACIÓN DE UNA COPA DE VINO EN EL LUGAR SE COMPLEMENTA CON UNA OFERTA DE TAPEO, BIEN INTERESANTE.

1

Ellauri 303 esq. García Cortinas. Tel.: 2716 5935. Horario: de 12:00 a 23:00 horas. www.bocanegravinosytapas.com


FOODIE

f

F

oc en catalán signiica «fuego». Vaya si será un buen nombre para un restaurant. No hay cocina sin fuego, ni comida sin cocina, ni cocina sin cocinero. Pero tampoco hay pasión sin fuego y quizás haya sido esto lo que llevó a Martín Lavecchia a recorrer algunas de las mejores cocinas del mundo para estar hoy entre nosotros y regalarnos su mejor quehacer.

2

El chef Martin Lavecchia vivió casi una década en Cataluña, uno de los epicentros de la nueva cocina española. Recorrió muchas cocinas, hasta que la vida lo llevó a cocinar en el mismísimo Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin) en Girona; en Barcelona en los restaurantes Ot y Alkimia (una estrella Michelin) y en Las Petxines de Lloret de Mar, de una estrella Michelin.

Foc

ramón fernández 285 Tel.: 2716 6405/091 654 227 (reservas). Martes a sábado de 20:00 a 00:00 horas.

La propuesta es una cocina de autor contemporánea, y como no podía

ser de otra manera, con una fuerte inluencia catalana. A decir del propio Martín: «Es muy creativa, inquieta e investigadora. Prestamos mucho cuidado a la selección y manejo de nuestros productos». El menú degustación juega un doble rol de plus y diferencial, lo que llama la atención al cliente. Si bien es muy común encontrarlo en los restaurantes internacionales, no sucede lo mismo en nuestra capital. Foc propone una experiencia de cinco pasos que deleita y sorprende a quienes se animan a vivirla. Foc abrió sus puertas en la Ciudad Vieja, donde funcionó durante tres años, hasta que la vida, al igual que a su creador, lo trajo a este circuito gastronómico por excelencia, Punta Carretas. Desde febrero suman una perla –muy importante– a este collar de restaurantes del barrio y la ciudad.

LA PROPUESTA ES UNA COCINA DE AUTOR CONTEMPORÁNEA, Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, CON UNA FUERTE INFLUENCIA CATALANA.


PROFESIONALISMO EN EL SERVICIO, BUENA GASTRONOMÍA, TRANQUILIDAD EN EL AMBIENTE Y UNA MÚSICA DE FONDO QUE ACOMPAÑA Y NO INVADE.

T

odo éxito rompe con algún paradigma. El caso de Francis, que abrió sus puertas en setiembre de 2002, en plena crisis económica, es un ejemplo. El otro, y vaya si será de peso para los emprendimientos del sector, es haberse instalado en el mismo sitio donde antes hubo una propuesta gastronómica que no funcionó. Y como no podía ser de otra manera, la zona elegida fue Punta Carretas. Francis ya es un clásico de la zona y de la ciudad. Familiar, de ambiente cálido y agradable. La cocina con base en el Mediterráneo es ecléctica y no se ata a ningún estilo. Las opciones son amplias: pescados, mariscos, sushi, pastas, risottos y la tradicional parrilla uruguaya, que se diferencia por su toque gourmet.

Un clásico siempre es atractivo. Esto ofrece Francis, además de profesionalismo en el servicio, buena gastronomía, tranquilidad en el ambiente y una música de fondo que acompaña y no invade.

3

Francis Luis de la Torre 502 esq. José M. Montero. Tel.: 2711 8603. Horario: almuerzo y cena. francis@francis.com.uy

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Y si de clásicos se trata, los clientes suelen elegir los chipirones a la plancha, las mollejitas al champagne, los gnocchi rellenos de gruyere y mozzarella (exquisitos), el cordero conitado, el baby beef a la parrilla, el risotto de cordero y hongos frescos y la milanesa gourmet; una gama amplia que cubre todos los gustos. Para el inal, los premiados son el crocante de manzana y almendras, la mousse de dulce de leche y la crema catalana.

47


FOODIE

f

Tona

franzini 955, esq. Carlos berg. Tel.: 099 777965/099 661180. Horario: martes a sábado a partir de 20:30 horas.

4

a

sí le llamaban en Pan de Azúcar y en su familia a Doña Petrona, la abuela del hoy reconocido Hugo Soca. En su honor y en el de tantas abuelas, bautizó su nuevo emprendimiento con el apodo de quien fuera su mentora y mejor maestra.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Soca, oriundo también de Pan de Azúcar, se crió en el campo, donde las labores campestres y la cocina eran el punto de encuentro familiar. La vida y su pasión por lo que hoy es su profesión lo llevaron tempranamente a emigrar a la ciudad para estudiar gastronomía. Su buen hacer y las ganas de superación constante lo llevaron por el mundo a estudiar en las famosas escuelas francesas Le Cordon Bleu en París y Paul Bocouse en Lyon. Otros viajes de perfeccionamiento a cocinas de Marruecos, Italia, Francia y Perú completaron su hoy avalada expertise.

48

Es autor del libro Nuestras recetas de siempre, que resultó ganador del premio Gourmand al mejor libro de cocina latinoamericana en 2013; y en 2015 clasiicó en Alemania entre los tres mejores libros de Latinoamérica en los últimos 20 años. La propuesta de platos es original. Dos cartas, diferentes y únicas, conviven en un mismo espacio y se complementan a la perfección. La de la abuela Tona, que nos deleita con buñuelos de espinaca, croquetas de carne cortada a cuchillo, tortilla y estofados; y la del nieto cocinero, que ofrece platos de su autoría, que privilegian el producto uruguayo y fresco. Ejemplo de eso son los raviolones de zanahoria y jengibre, el pastel de cordero y los sorrentinos de berenjena asada y ricota casera.

LA PROPUESTA DE PLATOS ES ORIGINAL. DOS CARTAS, DIFERENTES Y ÚNICAS, CONVIVEN EN UN MISMO ESPACIO Y SE COMPLEMENTAN A LA PERFECCIÓN.


E

s el más joven de los reductos gastronómicos de Punta Carretas. Su propuesta es única en la ciudad: un moderno bar de tapas, al mejor estilo de los de Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero su nombre reiere al norte de España, concretamente al País Vasco, región que tanto ha dado a la gastronomía hispana.

El local es pequeño pero está bien puesto. El espacio es acotado y por tanto son pocas las mesas. La barra, nueva, amplia y de mármol blanco, genera esa onda especial de los bares de tapas. En la vereda y a buen resguardo también hay mesas que extienden el espacio de servicio. La propuesta de platos, en versión tapas, sorprende desde la llegada. El mantel individual es la propia carta que detalla las joyitas a descubrir. Están las oriundas de la península ibérica y también «las de acá». La fusión, muy bien lograda, marca la diferencia, integrando de manera sabia el concepto de tapeo y picada.

Dan ganas de probar todo y es recomendable hacerlo, en la primera o en las posteriores visitas. Dicen que La Estrellada (tortilla de papa) es la más pedida. En nuestro caso nos sorprendieron los txipirones rellenos de morcilla y los espárragos gratinados con parmesano y panceta.

Miñones 455 esq. Joaquín núñez. Tel.: 093 982211 (reservas). Horario: miércoles a sábado de 19:00 a 00:00 horas; sábado y domingo de 12:00 a 16:00 horas.

La propuesta se completa con una selección variada de tragos, birras y vinos blancos y tintos. También hay limonada fresca con un toque picante de jengibre y jugos naturales. Las tapas llegaron a Punta Carretas y para quedarse.

5

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Esa ha sido la fuente de inspiración de Federico Pérez, chef y creador de Vasca, junto a sus socios que lo acompañan en esta patriada. Este trío de jóvenes apasionados por la cocina y el buen comer ha estado ideando la propuesta por más de un año. Finalmente, en abril, pusieron a andar su proyecto y ya es un éxito.

Vasca

49

UN MODERNO BAR DE TAPAS, AL MEJOR ESTILO DE LOS DE MADRID, BARCELONA O SEVILLA. PERO SU NOMBRE REFIERE AL NORTE DE ESPAÑA, CONCRETAMENTE AL PAÍS VASCO.


FOODIE

f

LA COCINA ES CASERA Y ARTESANALMENTE ELABORADA. LA PROPUESTA INCLUYE SOPAS, PASTAS, RISOTTOS, PESCADOS, MARISCOS, CARNES, Y EN ÉPOCA DE FRÍO, COMIDA DE OLLA.

H thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

ace años en la esquina de Francisco Ross y Luis de la Torre había un almacén. Desde julio de 2010 está El viejo y querido, un caféalmacén que invita a vecinos y visitantes del barrio a un alto en la jornada, para el disfrute de sus delicias.

50

Este es el sueño hecho realidad de Eli Furiatti, que luego de andar por la región organizando la apertura de diferentes restaurantes, decidió regresar y abrir el suyo propio. Este pequeño reducto de cocina abierta emana aromas de comida casera y recién hecha, que se conjuga con su decoración especial. Mesas y sillas todas diferentes, con antigua vajilla que nos

transporta, de manera casi natural, a los hogares de nuestros abuelos.

de modernidad que esperamos cuando salimos a comer afuera.

La cocina es casera y artesanalmente elaborada. La propuesta incluye sopas, pastas, risottos, pescados, mariscos, carnes, y en época de frío, comida de olla. Esa fue mi elección en un soleado pero gélido mediodía: me deslumbraron con una cazuela de lentejas y legumbres con papas crocantes, el plato clásico de nuestras casas con el toque justo

La limonada de la casa es una delicia, refrescante y exprimida en el momento. Mientras se espera la orden, comenzar con el paté de hígado de pollo acompañado de grisines y panes caseros es una perdición. Para el inal, un clásico francés como la crème brûlée, pero también con el toque original del lugar, las naranjas.

El viejo y querido francisco ros 2748 esq. Luis de la Torre. Tel: 2711 5608 (reservas). Horario: lunes a sábado de 12:00 a 00:00 horas; domingo solo almuerzo. Servicios: almuerzo, té y cena. elviejoyquerido@gmail.com

6


WINTER

(PÁG. 99)


C H E F

GAsTÓn AcURiO EL CHEF QUE NO QUERÍA SER PRESIDENTE ThE SElEcT ExpEriEncE viajó a liMa para conocEr aSTriD & gaSTon y Dialogar con SU DUEño y fUnDaDor, gaSTón acUrio, qUiEn En abril volvió a loS fogonES DE SU rESTaUranT ESTrElla TraS Una DécaDa proMocionanDo la cocina pErUana por El MUnDo. rEconociDo coMo El paDrE DE la nUEva gaSTronoMía pErUana, loS SUEñoS DE acUrio van MUcho MáS allá DE la cocina y DE pErú.

Gonzalo Larrea


CHEF

c

E

n 1989 el joven Gastón Acurio decidió que no quería ser abogado. Para ese entonces ya hacía dos años que estudiaba la carrera en la Universidad Complutense de Madrid, enviado especialmente por su padre, el patriarca de una familia tradicional de Lima, para que completara sus estudios. El joven Gastón, sin embargo, ya lo tenía claro: su futuro no estaba ni en las leyes ni en los despachos de abogados. Lo suyo, aunque en su familia no lo entendieran, era la cocina. Secretamente abandonó la carrera que su familia le había «impuesto» y se matriculó en la Escuela de Hotelería de Madrid. Su padre no tardó en descubrir el engaño y, tras digerir la decepción, lo animó a elegir la mejor escuela de cocina del mundo. A partir de allí los acontecimientos se aceleraron. Gastón viajó a París para estudiar en Le Cordon Bleu, conoció a Astrid, se enamoraron, se casaron y para 1994 decidieron abrir su propio restaurant en Lima, el hoy mítico Astrid & Gastón.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Aunque el cuento se haga rápido, la realidad siempre es más compleja. Y así fue para Acurio y su primer emprendimiento en Lima, un restaurant que por aquel entonces se dedicaba a lo que la joven pareja mejor sabía hacer: la cocina francesa.

54

Fue al tiempo, sin embargo, que la inspiración tocó la puerta del chef peruano, cansado de buscar los ingredientes europeos que la gastronomía francesa requería, y que eran cada vez más difíciles de conseguir en su país. ¿Por qué hacer cocina francesa en Lima? ¿Por qué ignorar las cientos de variedades de papas de su país? ¿Y las de maíz? Con selva, desierto, mar y altura, Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, repleto de posibles ingredientes que hasta entonces el mundo prácticamente desconocía.

Gastón acurio / CHEf

Así, una aventura de varios meses por las diferentes regiones de su país en 2003 terminó no solo en el libro Perú, una aventura culinaria, sino también en el cambio que impondría en sus locales, que desde entonces se enfocaron en los platos peruanos.

su carrera como emprendedor: promocionar Perú antes que a sí mismo. «Si tu caes, yo caigo. Si tú lo haces mal, la gente piensa que todo está mal y que por ende yo también estoy mal. En cambio si tú creces, yo también crezco», explica sobre esa postura.

El cambio de Gastón aceleró una revolución gastronómica que ya se venía gestando de a poco en Perú y que encontró en Acurio a su mejor exponente y embajador. Es que aunque la tradición gastronómica del país está lejos de ser nueva, sus delicias que hoy alimentan bocas en todo el mundo eran por aquel entonces su secreto mejor guardado.

Y si a Acurio le fue bien –tiene restaurantes en más de 11 países y factura anualmente US$ 100 millones–, a la cocina peruana le fue aún mejor. Desde el inicio de este boom gastronómico impulsado por él y otros colegas, Perú pasó de tener 40.000 restaurantes en 2001 a 100 mil en 2016, con 400 mil personas empleadas directamente en una industria que representa además el 9,5% del PBI. Nada mal.

Rápidamente Acurio, que tenía un programa de TV sobre cocina, logró colocarse en el centro de esta nueva escena que buscaba revalorizar los platos típicos del país y que ya comenzaba a ser bautizada como «la nueva cocina peruana».

Si tú creces, yo crezco Lejos de generar competencia, lo que hizo Acurio fue crear un movimiento. Un movimiento que tenía como objetivo trascender fronteras y crecer todos juntos de la mano. «Cuando empecé con mi programa de TV tomé la decisión de que mis restaurantes no salieran en el programa, sino que lo hicieran otros cocineros. Algunos me decían: “Oye, estás promocionando a la competencia”. Y la prueba de que no estaba equivocado es que cuando inicié mi programa tenía dos restaurantes y ahora tengo 50. Y durante esos 15 años nunca hablé de mis restaurantes, solamente hablé de lo que supuestamente era la competencia», recuerda Acurio rodeado de libros, tubos de ensayo y máquinas centrifugadoras en su pequeño refugio en Astrid & Gastón, una especie de despacho personal, cocina y laboratorio, todo al mismo tiempo. Es que ese ha sido una especie de mantra para Acurio desde que comenzó

«LA COCINA ES UNA HERRAMIENTA DE PROVOCACIÓN PARA QUE LAS PERSONAS VENGAN AQUÍ.»

La cocina se ha convertido además en uno de los principales motivos de orgullo, optimismo e identidad entre los peruanos, que tienen nueve de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Los jóvenes peruanos hoy, antes que futbolistas, sueñan con ser cocineros, con 50.000 estudiantes de gastronomía en las más de 300 escuelas de todo el país. Fuera de fronteras el fenómeno es similar. «En Santiago de Chile nosotros abrimos en el año 2000 y hoy en día ya hay más de 500 restaurantes peruanos. Es la categoría que tiene más restaurantes en la ciudad, superando a los italianos, japoneses y franceses», destaca Acurio. Y no solo en Chile se vive ese fenómeno: en Argentina ya hay más de 300, en EEUU 500 y en Tokio hay casi 50, situación que se repite en casi todas las grandes capitales del mundo. Ahora, el próximo objetivo de la cocina peruana, según Acurio, debería ser superar a Japón como referencia, una cocina que exporta US$ 45.000 millones al año en productos relacionados para su elaboración. «El hecho de que exista un restaurant de sushi en Nueva York genera una serie de compras y hábitos de consumo locales, que hace que estos productos originalmente reservados para el restaurant japonés ya los terminas encontrando en el supermercado, porque la gente los incorpora a su vida cotidiana», explica sobre dicha cifra. Teniendo en cuenta esa referencia, para Acurio no es descabellado que Perú se


coloque en la misma línea dentro de 10 años. «Yo me imagino un escenario en el mundo en donde así como a nosotros nos enseñaron a ponerle kétchup a nuestros sándwiches, le podamos poner huancaína a nuestros platos, que es nuestra salsa típica de Perú. Un mundo en donde la huancaína se convierta en una salsa internacional y en donde algunos platos peruanos, como ya está sucediendo con el ceviche, de pronto aparezcan en casas francesas o italianas», imagina Acurio, reconocido por haber acertado en casi todas sus predicciones. Lo interesante de esta visión −que la realidad ya se está encargando de conirmar− es que esa revolución que empezó en la cocina termina moviendo la economía de todo un país. «La cocina es una herramienta de provocación para que las personas

vengan aquí, porque además de los restaurantes y los productores está también el turismo, una de las actividades más rentables socialmente para un país», señala. «El turismo implica convencer a alguien que traiga su dinero para gastarlo aquí, moviendo todo lo que gira a su alrededor, desde el restaurant al que va, al taxi que se toma y hasta al curso de inglés que ese taxista debe tomar», destaca. París, la ciudad más visitada del mundo, recibe actualmente 50 millones de turistas al año. Lima, 2 millones. «Hay muchas cosas que hacer para avanzar en ese camino, pero en la posición en la que estamos esto es solamente el comienzo». Y es por esta clase de airmaciones que Acurio dejó desde hace tiempo de ser visto como un simple chef, transformando su imagen ante el público desde aquel joven cocinero a un simpático presentador de televisión, a

eL aLumNo que superó aL maestro El nombre de Gastón acurio es sinónimo de la cocina peruana. ningún foodie se atrevería a irse de Lima sin pasar por el mítico astrid & Gastón. Sin embargo, su restaurant no es hoy ni el mejor de américa Latina ni el mejor de perú, según las listas especializadas. Según la revista restaurant, dicho honor corresponde a Central, liderado por el también chef peruano virgilio Martínez, exalumno de acurio. Lejos de representar una derrota, para Gastón este ha sido su mayor logro. «Cuando miras la foto desde fuera y ves que el restaurant de virgilio sale número cuatro del mundo entre los más creativos y el mío 14, desde la lectura tradicional muchos dirían que para mí eso ha sido una derrota», comenta. «Y sin embargo para mí ha sido la mayor victoria, porque ese era el objetivo, que vengan otros atrás que nos superen», aseguró. además de virgilio, acurio destaca que se vienen otras decenas de jóvenes que llegan para seguir llevando a la cocina peruana a lo más alto. «Las condiciones han cambiado y la cocina peruana ya es conocida en todo el mundo, el ceviche ya es un plato universal y Lima es un destino gastronómico. Entonces ahora es la oportunidad para que la siguiente generación destaque en este escenario», anima desde su recién inaugurado retiro, aunque él lo deina como «una vuelta a los orígenes».


thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

CHEF

56

«EL ÉXITO DE LA COCINA URUGUAYA ES EL ÉXITO DE LA COCINA PERUANA Y VICEVERSA. EL ÉXITO DE LA COCINA ARGENTINA Y CHILENA Y LA COLOMBIANA Y LA VENEZOLANA NOS HACE MÁS FUERTES COMO REGIÓN, COMO DESTINO.»

un energético emprendedor y luego a la de un exitoso empresario. Hoy, para muchos, su peril ya es incluso el de un posible presidente. Y no es exageración. Elección tras elección surge el rumor de que se postulará, encuestas que demuestran el apoyo que su eventual candidatura tendría y partidos políticos que buscan seducirlo. Pero elección tras elección la respuesta siempre es la misma: no. «Eso es un error. Es una especulación que llegó a surgir esta vez y la anterior también. Deberán pasar otros cuantos años para que la gente entienda que no va a suceder, para nada», señala enfático al ser consultado. «Para nada tengo esa aspiración», asegura, aunque muchos siguen sin creerle.

un sueño regional Así, las aspiraciones de Acurio están enfocadas en la cocina. Pero eso no signiica que sueñe en pequeño, al contrario. Su visión, de hecho, es que lo que supo hacer bien Perú en la década pasada pueda ser replicado en el resto de América Latina. La pregunta es inevitable: ¿esto no competiría con el propio posicionamiento de Perú? «Al contrario. El éxito de la cocina uruguaya es el éxito de la cocina

peruana y viceversa. El éxito de la cocina argentina y chilena y la colombiana y la venezolana nos hace más fuertes como región, como destino. Nos une en calidad de excelencia, principios y valores», opina. Para Acurio, no se trata solo de un sueño, sino de una realidad ya encaminada. «Por lo que yo veo, converso, escucho y siento por parte de la comunidad de cocineros de toda la región, dentro de diez años la cocina va a ser uno de los pilares importantes de atracción turística hacia América Latina», asegura. Esto, explica desde su visión, contribuirá a generar conianza hacia todo lo que América Latina produce, no solo en la cocina, sino que ese efecto se puede trasladar incluso a la moda, al cine y al teatro. «Entonces, yo creo que en los próximos diez años lo que vamos a ver es un mundo poblado no solamente de cevicherías, sino también de parrillas, areperías, de experiencias de América Latina que se vuelven universales», agregó. Parece un sueño utópico, pero desde su visión no solo es posible: la región tiene además ventajas competitivas para lograrlo. «Nosotros compartimos muchísimo más que lo que comparten los países de Europa entre ellos. Para empezar, el idioma y el origen, entonces


Gastón acurio / CHEf

El elegido de los Rolling Stones La gira de los rolling stones por américa Latina meses atrás revolucionó sin lugar a dudas todo el continente. En cada país se analizó al detalle las rutinas de los legendarios músicos y su paso a paso por cada una de las ciudades.

tenemos una serie de valores en común y de oportunidades para construir una imagen que nos permita hacer de América Latina un territorio muchísimo más seductor de lo que es al día de hoy, porque tenemos los argumentos para hacerlo», aseguró.

Vuelta a los fogones Esa tal vez no será una de las batallas que le toque pelear a Acurio, que desde

Para él es una vuelta a sus orígenes y a los del propio restaurant, que abandona la búsqueda constante de la innovación para servir simplemente platos deliciosos. «Hoy en día Astrid & Gastón es un restaurant que habiendo recorrido tantos caminos quizás vuelve un poco al origen. Y el origen es básicamente estar en la cocina, tratar de hacer felices a quienes producen los productos que nos traen y tratar que las personas que vengan a comer aquí se lleven un gran

Los músicos degustaron un menú peruano, con bastante pescado y mariscos, además de vegetales y postres peruanos de astrid. «Bienvenidos los rolling stones a esta Lima de todas las sangres, todos los sonidos, todos los sabores», publicó en su cuenta personal de Facebook el propio acurio junto a una imagen de «sus majestades satánicas» en el local.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

ines de abril volvió a trabajar full time en Astrid & Gastón, liderando los servicios de mediodía y noche desde la cocina del restaurant, luego de varios años dedicados a promocionar Perú por el mundo.

Lima, obviamente, no fue la excepción. así como en uruguay se supo que el frontman de los stones cenó en tandory, en la capital de Perú el restaurant elegido fue astrid & Gastón. a diferencia de lo que ocurrió en Montevideo, en Lima la cena fue más planiicada. así, los músicos cerraron el restaurant y fueron con sus parejas; vivieron un momento íntimo pero muy entretenido, según quienes atendieron el servicio esa noche.

57


CHEF

c

Gastón acurio / CHEf

«HOY EN DÍA ASTRID & GASTÓN ES UN RESTAURANT QUE HABIENDO RECORRIDO TANTOS CAMINOS QUIZÁS VUELVE UN POCO AL ORIGEN.» recuerdo de felicidad», explicó. La innovación quedará así para las nuevas generaciones. «Y digo volver a los orígenes porque quizás ya cumplimos la misión de las batallas que nos tocó librar en su momento. Nosotros ya no necesitamos demostrar algo, demostrar qué tan buenos podemos ser o qué tan competitivos podemos ser en el mundo de la vanguardia o la creatividad», señaló. «Para eso ya hay una nueva generación que tiene esa misión; y nosotros ya podemos volver al origen, el placer de ese sueño que teníamos con mi esposa de tener el restaurant propio donde hacer felices a las personas que están a nuestro alrededor», agregó. Porque para Acurio, la cocina al inal del día es hacer felices a los demás con su talento. «Ya me había olvidado de lo bonito que era», se despidió.

una casa colonial en el centro de Lima Aunque Astrid & Gastón fue inaugurado en 1994, desde 2014 el restaurant tiene una nueva sede: la impresionante Casa Moreyra, una casa-hacienda de origen colonial ubicada en el barrio residencial San Isidro, cuya construcción data del siglo XVII y es Monumento Histórico desde el 28 de diciembre de 1972. Para su remodelación, Acurio invirtió US$ 6 millones, reconvirtiendo esta vieja casona aristocrática en un lujoso pero cálido restaurant, dividido en tres diferentes ambientes, además del patio interno y una enorme huerta urbana. El regreso de Acurio a la cocina del restaurant motivó una segunda reforma y un cambio en el menú y los platos, alineados al nuevo concepto que el chef busca imponer en su buque insignia.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Uruguay también tiene una historia que contar

58

¿Qué tendría que hacer uruguay para iniciar un movimiento como el que vivió perú? Lo primero ya lo hicieron, que fue fundar su movimiento, que es muy importante. Ahora toca lo más difícil, que es que ese movimiento no se convierta en un movimiento elitista, sino que incorpore a todas las expresiones culinarias, a productores, a pescadores, a todos los que forman parte de la alimentación. Todos se deben sentir incluidos en este discurso y los que tengan mayor éxito son los que más tienen que devolver y repartir.

Lo tercero es quizás aún más difícil, que es convencer al público, que suele tener en el caso de las élites una mirada más bien europeizada de valorar lo ajeno más que lo propio. pero uruguay no tiene la misma biodiversidad que perú. ¿Es igual de posible? La prueba más palpable de que eso es relativo es lo que ha hecho la cocina nórdica, que gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de cocineros, una despensa con una historia culinaria bastante menor y un repertorio por lo menos limitado,

convirtieron su gastronomía en un atractivo internacional. ¿Y cómo lo hicieron? Desarrollaron unos principios y valores seductores de aprovechar lo que no tiene valor, la hierba, la mala hierba y productos que estaban ahí escondidos y convertirlos en magia. Y esto les dio una vitrina internacional inmediata al punto que Dinamarca es considerada hoy un destino gastronómico de primerísimo nivel. Entonces, ¿por qué no en Uruguay? Es una historia diferente, el desafío es simplemente cómo la conviertes en una historia

fascinante para el mundo. Lo primero que uno piensa al pensar en Uruguay es la carne, por ejemplo. Entonces Uruguay bien podría tener al mejor parrillero del mundo, uno que inspire a todos los parrilleros del planeta. Creo que va por ahí, encontrar dónde están nuestras potencialidades, nuestros diferenciales, y a partir de ahí crear algo autentico, único y potente. Lo peor que puedes hacer es decir que nosotros no tenemos y no podemos. Si no puedes, no puedes y si no quieres, no quieres.


DRINKS

d

Tintos DEL SUR PARA EL INVIERNO Omar Ichuste

S

eleccionar vinos para comentar es apasionante. La búsqueda de las etiquetas es lo más parecido a una búsqueda del tesoro. El momento de la degustación es casi sublime. un abanico de expectativas se abre a medida que las copas se sirven. El proceso de la cata comienza y las sorpresas son ininitas. El peso que puede tener el nombre de la bodega y el del vino, la cosecha y el origen, juegan de una manera inexplicable a

la hora del primer sorbo. Y la verdad es revelada en ese momento único y mágico en que el vino entra en contacto con nuestros sentidos. Eso es lo que importa; el resto son palabras, conceptos, ideas, valoraciones, aproximaciones que pueden ayudarnos a transmitir nuestras sensaciones de uno u otro vino. bienvenidas las coincidencias y las que no, pero sobre todo, la pasión compartida. Los tres países más australes de américa Latina son buenos productores

de vinos; de todos los tipos y casi todas las cepas. Los tres tienen sus cepas insignia y salen al mundo a mostrarlas con orgullo. argentina con su malbec, Chile con la carmenere y uruguay con la tannat. pero también se elaboran ejemplares de otras variedades que sorprenden y gustan, así como cortes que se transforman en íconos. Es invierno y, por lo tanto, el tiempo óptimo de los tintos. Les comparto mis impresiones, para sugerir, tentar y que se animen a disfrutar de esta selección tanto como yo.


CABERNET SAUVIGNON 2012

GRAN TERROIR DE LOS ANDES CASA SILVA CHILE

chile siempre ha sido un gran productor de cabernet sauvignon. La familia silva lo planta desde hace más de 100 años en el valle de colchagua. Pero es en 1997 cuando la quinta generación de la familia decide producir vinos de calidad y salir a conquistar el mundo con sus mejores exponentes. tal es el caso de este varietal que sorprende por su ineza, de taninos aun marcados pero bien agradables. su cuerpo

2

1

es redondo y voluptuoso, y pide ser bebido con comida. Me tiento a imaginarlo con carnes asadas pero su delicadeza me sigue sorprendiendo y entonces preiero un risotto de hongos o un conit de pato con cebollas caramelizadas. La versatilidad es enorme y cada sorbo se disfruta de una manera especial. toda una joya que los invito a descubrir.

CARMENERE 2012

MARQUÉS DE CASA CONCHA

MORA NEGRA 2010

CONCHA Y TORO CHILE

FINCA LAS MORAS ARGENTINA

y violeta. Mora negra es un vino de corte, conformado por malbec y bonarda, y se encuentra hoy en el momento óptimo para disfrutarlo. Pensar en el maridaje es hacer que la imaginación vuele y inalmente recale en el Mediterráneo: un plato de inas lonchas de jamón crudo, un carpaccio de bresaola o una sopa de cebollas típicamente francesa serían buenas opciones.

Disfrute un 30% de descuento en los vinos seleccionados, y en todos los vinos de Iberpark. / Iberpark.com.uy Solicite envío a domicilio llamando al Tel: 2 901 1110. Pedidos de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Todos estos productos se encuentran disponibles en los locales de Iberpark.

Envíos: En caso de solicitar envío a domicilio, el pedido no tendrá costo con compras mayores a $ 3000. Para compras menores a ese importe se aplicará un costo de envío de $ 150. 30% de descuentos en todos los vinos de Iberpark. Precios exclusivo pagando con Tarjetas Santander Select Débito, Visa Ininite y Master Card Black, del 1 de julio al 31 de agosto de 2016. Consultar bases y condiciones en santander.com.uy. Beneicio no acumulable con otras promociones. El descuento se realizará directamente en el punto de venta. Tope máximo de descuento/ devolución por estado de cuenta y por cierre $ 3600.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

3

a pesar de sus seis años de añejamiento, el color oscuro e intenso de este ejemplar sanjuanino tiñe la copa en toda su redondez. necesita tiempo para lograr su mejor expresión y bien vale la pena dárselo. Por eso, servirlo en copas grandes y amplias para su mejor oxigenación ayudará al deleite de este blend argentino. Es entonces cuando aparecen leves y inos aromas a lavanda

La línea de vinos Marqués de Casa Concha nace en 1976 y desde entonces forma parte de la gama de la fine Wine Collection de viña Concha y Toro. Todos sus ejemplares son varietales, en sus versiones blancas y tintas. El carmenere como cepa emblema chilena se incorpora a la línea en 2008, proveniente del valle de Cachapoal, terroir ideal para esta variedad. Este carmenere 2012 es elegante en todos sus aspectos. La botella impacta por su porte y su contenido sorprende desde que se vierte en la copa. de intenso color púrpura y aromas típicos de la cepa, como la compota de ciruelas y moras. Sus taninos maduros le dan una redondez agradable que unida a una acidez justa, invitan a otro sorbo. un cordero asado y jugoso podría ser su mejor aliado a la hora de servirlo.

61


DRINKS

d

4 DECERO MALBEC 2012

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

FINCA DECERO ARGENTINA

62

finca decero se sitúa a los pies de la cordillera de los andes en un paisaje tan impresionante que parece imaginado. El nombre alude a su historia y el desafío de éxito parece mayor. Sus fundadores la escriben con la implantación de los viñedos, la construcción de la bodega y la producción de sus vinos. Todo tiene un comienzo y en este caso, es de cero. El malbec que probamos es de la cosecha 2012 y a la vista impacta por su intenso color mora oscura. Expresivo en nariz, imperan los aromas a fruta conitada y ciruelas pasas. Sus taninos marcados, cuerpo redondo y acidez sabrosa dan ganas de ir por otro sorbo. un buen acompañamiento sería una colita de cuadril mechada con ciruelas envueltas en panceta; en su punto, para que los jugos se mezclen con este malbec típico de la zona de agrelo.

TANNAT PREMIUM 2013 FAMILIA GIMÉNEZ MÉNDEZ URUGUAY

Marta Méndez dirige la bodega familiar con mano irme, amor y mucha pasión. Mauro Giménez, hijo y enólogo, la acompaña y es responsable de los viñedos y la producción. El tannat Premium de los Giménez Méndez es expresivo, agradable y atrapante. su color púrpura es puro, intenso y concentrado. aromas a membrillos asados, típico de la cepa y de este tiempo, se conjugan con delicadas notas

6

ahumadas. En boca se conirma el cuerpo denso, los taninos expresivos y un lindo inal. Lo acompañaría con un ojo de bife jugoso con papas a la crema, aunque después de algunos sorbos se me ocurre y los tiento a probarlo con chocolate de alto porcentaje en cacao. una experiencia inusual pero que puede llegar a ser sublime.

5

PRELUDIO TINTO 2009 FAMILIA DEICAS URUGUAY

Preludio tinto fue el primer vino de guarda que la Familia Deicas decidió producir, allá por el año 1992. Su llegada al mercado local fue esperada. De inmediato es aceptado y reconocido, como uno de los tintos íconos del país, mérito que también ha sabido lograr fuera de fronteras. La cosecha 2009 degustada es alta y agradablemente expresiva. Los aromas han conformado un delicioso y ino bouquet, propio de los grandes tintos. Perfumes de frutas secas y pasas se entremezclan con aromas resinosos y de especias. Su cuerpo es redondo, irme y delicado. Es un vino complejo,

con muchos matices, como decimos en el lenguaje de la cata. En otras palabras, es como una persona polifacética que nos cautiva con su presencia, con su discurso, por su don de gentes. Este Preludio se encuentra en el momento justo para su disfrute. Los coleccionistas seguro guardaremos unas botellas en nuestras cavas para seguir disfrutándolo en años venideros. Para maridarlo podríamos imaginar platos inos de carne vacuna o pescados de carne grasa y irme, pero otra opción sería disfrutarlo solo, en el hogar y con amigos.

Disfrute un 30% de descuento en los vinos seleccionados, y en todos los vinos de Iberpark. / Iberpark.com.uy Solicite envío a domicilio llamando al Tel: 2 901 1110. Pedidos de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Todos estos productos se encuentran disponibles en los locales de Iberpark.

Envíos: En caso de solicitar envío a domicilio, el pedido no tendrá costo con compras mayores a $ 3000. Para compras menores a ese importe se aplicará un costo de envío de $ 150. 30% de descuentos en todos los vinos de Iberpark. Precios exclusivo pagando con Tarjetas Santander Select Débito, Visa Ininite y Master Card Black, del 1 de julio al 31 de agosto de 2016. Consultar bases y condiciones en santander.com.uy. Beneicio no acumulable con otras promociones. El descuento se realizará directamente en el punto de venta. Tope máximo de descuento/ devolución por estado de cuenta y por cierre $ 3600.


STYLE

s

Retro Chic Aires vintage en una paleta lúdica y colorida. Estampas geométricas o loreadas con toques brillantes.

produCCión: ELaiZa poZZi / foToS: bruno noGuEira ESTiLiSMo: María piñEYrua / ModELo: niCoLE baCHini / MaKE up: inéS bonJour agradecemos especialmente a Hyatt Centric Montevideo por la locación www.hyattcontricmontevideo.com


WINTER

(PรG. 115)

BOMBER / romero. FALDA / romero. BOTAS / ricky Sarkany. LENTES GUCCI / รณptica Meerhof.


STYLE

CAMISA / Thomas Trent. BERMUDA / Thomas Trent. SANDALIAS / rotunda. SOBRE / romero.

s


CAMISA / Thomas Trent. PANTALรณN / Savia. ZAPATOS / vintage.


STYLE

s

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

CHALECO / rotunda. VESTIDO / Thomas Trent. MEDIAS / SiSi. LENTES FENDI / รณptica Meerhof.

68


TAPADO / Tits. CAMISA / rapsodia vintage. FALDA / romero. ZAPATOS / vintage.


STYLE

s

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

BLUSA LUREX / rotunda. VESTIDO / Tits. MEDIAS / SiSi. BOTAS / ricky Sarkany.

70


SWEATER / Caro Criado. CAMISA / Levis. FALDA / romero. MEDIAS / SiSi. LENTES / vintage.


STYLE

SWEATER / Caro Criado. CAMISA / Levis. FALDA / romero. MEDIAS / SiSi. SANDALIAS / rotunda.

s


CAMISA / rapsodia. PANTALรณN / rotunda. COLLAR / romero. SANDALIAS / rotunda.


ARTS

an

ARTE URBANO EN LOS ÁNGELES STREET ART EN DOWNTOWN LA los ángeles es una de las capitales mundiales del street art. De aquellos tiempos de pandillas y violencia cuando el graiti –junto al hip hop y el breakdance– surgió como expresión sanadora hoy queda poco. ahora estos lenguajes callejeros se mixturan en un lienzo urbano de vivos colores, formas y mensajes en una de las zonas más trendy de la urbe californiana.

e thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Sebastián Amoroso

74

Rodrigo Ros

s un domingo muy caluroso de mayo. Un grupo de quince personas se encuentra en la calle Garey St y 2nd St, en Downtown LA, frente a la tienda de arts and crafts Woo Gift Shop, ubicada en el Arts District, una zona trendy hoy restaurada y muy cool, ubicada entre Little Tokyo y Los Ángeles River, donde la neobohemia hipster lorece en tiendas, cafeterías, restaurantes, oicinas creativas y lofts con estética vintage, y donde viven reconocidos artistas plásticos como Paul McCarthy o Geroge Herms. Allí los espera Héctor Calderón (Shandu One), un hombre de unos 50 años, cabello canoso, anteojos, pantalones cargo y una T-shirt estampada de los venezolanos Los amigos invisibles. Shandu One fue pionero como graiti writer en los 80 en Los Ángeles, fundador y miembro del LA Bomb Squad (LABS), la primera crew –integrada por hijos de latinos como Primo D y Moda– que comenzó a pintar en el histórico Belmont Tunnel. Desde hace dos años Héctor guía un tour de unas dos horas, entre graitis y murales; historias y personajes. «Soy un graiti writer; conozco esto desde

los catorce años. Yo puedo decir si algo sucedió o no; yo estaba allí. No lo leí en internet. Para mí eso tiene un valor positivo porque es educativo para la gente», sostiene.

De las gangs a las crews Shandu One nació en Ciudad de Juárez (Chihuahua, México), a orillas del Río Bravo, en la frontera con EEUU. A los cinco años sus padres se trasladaron a El Paso (Texas) y cuando Héctor cumplió los 14 años se instalaron en Los Ángeles (California), donde se integró como miembro de una gang (pandilla). «Con mis amigos cuando hicimos el LA Bomb Squad en el 84, estábamos todos en la escuela y hacíamos dibujos y murales en cualquier lado. Ya teníamos contacto con el spray-can; estábamos en las gangas», comenta Shandu. «Lo que hice fue llevar a todos al Downtown para hacer arte en vez de matarnos entre nosotros», explica.

ABUELA El Mac / Koie / Nuke


WINTER

(PÁG. 99)


ARTS

a El esténcil es una de las técnicas más utilizadas

«Yo perdí muchos amigos en las gangas. Había mucha violencia, drogas, las gangas y la cárcel, muchas veces de por vida. Tengo varios amigos que están “haciendo vida” porque han matado; y otros ya están muertos. Cada semana había una matanza», recuerda. La expresión libre del graiti −de la mano de la música hip hop y del baile breakdance− comenzó a dirimir esas rivalidades y generó una subcultura construida en base a los códigos y las leyes de la calle y el respeto como arma fundamental. Shandu comenzó «killing the walls» pintando bomb letters, unas letras difícilmente legibles para aquel que no esté vinculado a la subcultura del graiti y las pandillas. El estilo fue evolucionando, desde el wildstyle de los subterráneos de Nueva York hasta el weststyle LA, en los zócalos o pilares de las autopistas de Los Ángeles.

comunidad toma el mensaje negativo en lugar de cien positivos», explica Shandu. Toda supericie es bienvenida y aprovechada. En una esquina, sobre un descampado, se encuentra un camión abandonado pintado con bomb letters. «They bomb the truck», explica Shandu mientras el grupo camina hacia el próximo mural. Los artistas tienen seudónimos como Obey Giant (Shepard Fairey, el artista que diseñó el icónico aiche titulado Hope para la campaña de Barack Obama en 2008), JR, Risk, Kim West, Voxx Romano, El Mac, Tristan Eaton, Hex Triplet, How & Nosm, Christina Angelina, Ease One, Stephen Williams, Mikael B, Kets & Bumblebee Loves You, Syntek o Colette Millar. Las crews –en Los Ángeles hay unas 100– tienen nombres

Arts District

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Durante el tour se ven decenas de graitis, murales y otras formas que hoy se integran bajo el concepto de street art. Las propuestas son diversas en técnicas, supericies, dimensiones y temáticas.

76

Del aerosol al esténcil o el acrílico; de los paper roll-up al marcador de tinta. Del matafuego cargado con pintura hasta las brochas y tarros de pintura. Desde la utilización de materiales como hojalata, clavos o neumáticos hasta los stickers. Las técnicas son tan diversas como originales y están por todos lados: paredes, veredas, columnas, contenedores de residuos y automóviles. Los motivos son variados; desde las veloces tags (letras) hasta complejos murales de extensas supericies. Algunos hacen graitis individualmente, otras veces a dúo o en crew. Muchos de ellos son espontáneos, otros por encargo y pagos. El arte puede ser abstracto, surreal o impresionista; algunas veces pueden incluir mensajes existenciales, ambientalistas o anticapitalistas. «Ahora que en los Estados Unidos hay elecciones y está Donald Trump hay más graitis con mensajes más políticos y eso es bueno… Pero a veces hay un par que escriben algo que no está bien y la

HÉCTOR CALDERÓN (SHANDU ONE) Pionero como graffiti writer en los 80 en Los Ángeles, fundador y miembro del LA Bomb Squad (LABS)

I WAS BOTOX Tristan Easton


BANSKY INGRESA A UN PALACIO DE ROMA

TAKE OFF Mikael B / Kets & Bumblebee Loves You

Varios de estos artistas callejeros provienen de clases bajas o de familias de inmigrantes, como es el caso de Shandu One; otros son hijos de una clase media que se formó en escuelas de arte y diseño, pero fueron atraídos por la cultura del graiti. «Hace como diez años nos unimos. Teníamos gente que era de las escuelas y otras de pandillas; las galerías los aceptaron y eso cambió todo el programa», explica Shandu. El Mac, por ejemplo, es un artista de academia que se acercó a las paredes en la década del 90. Risk, una leyenda con más de 30 años en el arte del

(*) Se recomienda ver el documental Exit Through the Gift Shop (bansky, 2010)

a

Del outsider al mainstream El mercado del arte mainstream también se aplica el mundo del arte outsider. Las reglas de juego y sus jugadores son prácticamente los mismos. Están los artistas consolidados, los emergentes, los curadores y la academia, las galerías

LOS MOTIVOS SON VARIADOS; DESDE LAS VELOCES TAGS (LETRAS) HASTA COMPLEJOS MURALES DE EXTENSAS SUPERFICIES.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

tan crípticos como K2S-STN, Dtoar, Fin DAC o más evidentes como Love Crew.

graiti, tiene incluso su propia línea de indumentaria llamada Third Rail y ha montado cientos de exposiciones individuales en galerías y museos de EEUU. En tanto, Christina Angelina y Kim West tienen páginas web oiciales y cuentas de Instagram, Pinterest y Facebook. También hay sitios web especializados como Chickenspeak. com o Muralconservancy.org donde se difunden las obras y sus creadores. Muchos artistas llegan a Los Ángeles desde Europa para estampar su arte −al menos por un tiempo− en las calles del Dowtown. Otros salen de aquí y llevan su expresión y arte por el mundo: Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, Dinamarca, Brasil o Chile. «Mis amigos fueron a hacer una gira por toda Europa y estaban haciendo graitis y murales en Suecia, y yo creía que era East LA, ¡pero era Suecia!», subraya Shandu.

La fundazione roma Museo ha montado en el palazzo Cipolla la mayor exposición en un museo o galería del enigmático y globalmente reconocido artista callejero banksy (*), cuya verdadera identidad se desconoce. La exposición, denominada Guerra, capitalismo y libertad, reúne las 150 obras más famosas del artista surgido en bristol en los años 80, como la niña con el globo en forma de corazón y la del manifestante encapuchado arrojando un ramo de lores, procedentes de colecciones privadas, ninguna arrancada de las paredes. En 2008 un comprador anónimo pagó uS$ 1,87 millones por la obra Keep it Spotless. La exposición está dividida en tres ítems: guerra, capitalismo y libertad; y no se diferencia de cualquier otra muestra convencional, ya que incluye una tienda que ofrece objetos como camisetas y tazas para el desayuno estampados con algunos de aquellos primeros graitis, realizados sobre trenes y muros de bristol.

77


ARTS

a

y los mecenas, los marchantes, los coleccionistas, los esponsors y, claro, los críticos de arte. Desde el gobierno de Los Ángeles se han dictado leyes que en algunos casos regulan y amparan este tipo de arte. Y hay zonas de la ciudad que cotizan más y otras menos. No es lo mismo pintar un mural en Venice que en el Downtown. La primera es más arty y turística y la segunda más marginal o bohemia. En muchas ocasiones los propietarios de ediicios reciclados, tiendas u hoteles encargan obras especíicas para decorar sus fachadas, como grandes murales, por sumas que pueden superar los US$ 5.000. Muchos artistas trabajan para reconocidas marcas como Nike, Heineken, Microsoft, Budweiser o MTV, por ejemplo; o exponen regularmente en galerías de arte, museos o academias. Otros lo hacen simplemente por pertenecer a una subcultura. «Ahora el graiti y el arte mainstream están mano a mano. La industria del arte comercial acepta el graiti porque hay una aceptación real de las personas. Hoy en día cada vez más gente ve el graiti como un hecho comercial y así es aceptado», concluye Shandu One.

THE ONE WITH THE BUBBLES Kim West

De los muros de la Roma imperial a las salas de los museos El graiti o graiti, según la real academia Española, es la «irma, texto o composición pictórica realizada generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra supericie resistente». Para los historiadores, el arte del graiti conecta con las primeras inscripciones satíricas o críticas registradas en los tiempos del imperio romano y para denominar estas inscripciones de época arqueológica se utilizaba la palabra graito. El graiti contemporáneo comenzó entre las décadas del 60 y 70 en ciudades como Filadelia y nueva York, donde los jóvenes nacidos en barrios marginales desarrollaron técnicas como el wildstyle, pintadas con aerosol en vagones de trenes y subterráneos que luego popularizó hollywood. hoy, el graiti y el street art en general se han extendido a las grandes capitales del mundo como san Pablo, Londres, Moscú o roma, e incluso han sido incluidos en el circuito del arte mainstream. El ejemplo más popular es el del británico Bansky, reconocido mundialmente por su obra satírica anticapitalista bajo la técnica del esténcil.

EL SLANG DEL STREET ART Tag. se le llama a la irma del autor. Puede ser en spray, pintura o marcadores. Por ejemplo, taggear sobre un tag es considerado una ofensa o una ruptura de código de respeto entre pares. /// ThrowUp. se utilizan dos o tres colores. Generalmente se hacen bomb letters o bubble letters con un color como línea de contorno. Los artistas suelen hacer bombing en las paredes. /// Esténcil. con esta técnica se logran imágenes más soisticadas. se pinta a partir de una plantilla con una igura recortada, método que permite reproducir en serie la imagen representada. un ejemplo es el trabajo de Bansky. /// Stickers. se pueden elaborar en casa y luego rápidamente colocarse en las calles. /// Blockbuster. son utilizados para cubrir al máximo grandes supericies en el mínimo tiempo posible. Generalmente esta técnica es usada para tapar otro trabajo o bloquear a otro graitero. /// Heaven. son obras que se realizan en supericies elevadas difíciles de alcanzar. Por ejemplo en las alturas de ediicios o en los zócalos de autopistas. /// Roller. aquellas obras que no son hechas con aerosol sino con brocha. Burning. cualquier obra que no haya sido removida. sigue existiendo. /// Crew. colectivo de graiteros.


BE FREE

f

SERIES BRITÁNICAS QUE VALE LA PENA VER

e

n el mundo de las series hay una expresión para identiicar el momento exacto en el que una serie pierde su rumbo: jump the shark. La frase surge de la recordada Happy Days, cuando en su quinta temporada, en 1977, el personaje de Fonzie salta un tiburón con sus esquís acuáticos, una acción totalmente forzada y que evidenció la falta de ideas de sus guionistas. En ese momento exacto los espectadores supieron que su serie estaba acabada. Aunque Happy Days siguió varios años más, nunca recuperó la calidad que la había consagrado en sus primeras temporadas.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Y desde entonces cada vez que una serie introduce una línea argumental poco coherente con su historia (síntoma típico de que están estirando la trama) se dice que el programa «saltó el tiburón».

80

Aunque son maestros de la producción audiovisual, en EEUU muchas veces las franquicias cinematográicas o shows televisivos suelen ser víctimas de su propio éxito, sumando capítulos, secuelas o temporadas con la simple intención de facturar. Friends, Dexter, Lost, Homeland o Los Simpson son algunos ejemplos de series que deberían haber terminado mucho antes. Del otro lado del Atlántico, afortunadamente, se vive una situación diferente: con menos temporadas y más cortas (a veces excesivamente cortas) e historias ideadas con un principio y un inal desde su génesis, las series británicas suelen saltar menos seguido el tiburón. Es cierto que a veces dejan con ganas de más, pero la calidad del producto inal suele valer el sacriicio. Como dice el dicho, a veces menos es más y eso es

El reino Unido es tierra de grandes series y en The Select Experience seleccionamos ocho que no te podés perder.

algo que suele ser cierto para la TV del Reino Unido. Es por eso que en The Select Experience elegimos ocho títulos

británicos que, pese a tener menos publicidad o tramas a priori menos espectaculares que sus hermanas de EEUU, logran el status de «imperdibles» para cualquier seriéilo que se precie.


2

THE MISSING Género: Drama

Cantidad de episodios: una única temporada de ocho episodios

¿De qué se trata?: una pareja británica se va de vacaciones a Francia con su hijo y un problema con su coche los obliga a pasar una noche en el pueblo más cercano. aprovechando el traspié deciden recorrer la zona y en un confuso episodio el niño se aleja de su vista para nunca más volverlo a ver. años después, con el matrimonio destrozado por el incidente, una nueva pista reabre el caso y las esperanzas de encontrarlo.

1

¿por qué verla?: historias de investigaciones en las que todos son sospechosos hay miles, pero en the Missing el gran acierto es el modo en que está narrada, con dos tiempos que se alternan en pantalla: la fracasada investigación inicial y la reapertura del caso años más tarde. La desesperación por la pérdida, las secuelas que esta deja y las esperanzas que se abren ante cada nueva pista generan un combo de emociones que engancha desde el minuto cero y que difícilmente deje al espectador indiferente. una obra maestra que curiosamente pasó casi inadvertida. ¿Dónde verla?: amazon instant video.

SHERLOCK

Cantidad de episodios: tres temporadas de tres episodios cada una, más un especial de navidad y una cuarta entrega también de tres episodios en camino. ¿De qué se trata?: La clásica saga de libros y aventuras del famoso detective británico sherlock holmes, pero adaptada al mundo moderno, con un interesante uso de las nuevas tecnologías tanto en su trama como en su estética visual. cada episodio es una historia con principio y inal, al tiempo que un arco argumental más general se va desarrollando a lo largo de toda la serie.

¿por qué verla?: Porque es un verdadero deleite visual, con una original presentación del proceso deductivo del famoso investigador creado por sir arthur connan Doyle. su protagonista, Benedict cumberbacht, se roba la serie con una brillante interpretación de sherlock holmes, un personaje que mezcla en iguales dosis genialidad con torpeza social, secundado de manera impecable por Martin Freeman (Bilbo en the hobbit) como Watson, que adaptado a estos nuevos tiempos publica las aventuras del detective en un blog, que estalla en popularidad en las redes sociales. ¿Dónde verla?: netlix.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Género: Policial.

81


BE FREE

f

HAPPY VALLEY

3

Género: Policial.

Cantidad de episodios: Dos temporadas de seis episodios cada una, con una tercera en camino. ¿De qué se trata?: Ambientada en un pequeño pueblo en el norte de Inglaterra, la serie relata el día a día de Catherine Cawood, una mujer policía, y los conlictos menores que debe solucionar. Hasta ahí, una premisa inicial que tal como su poster, invita poco. El drama (y lo verdaderamente bueno de la serie) se desata cuando queda en libertad Tommy Lee Royce, encarcelado por haber violado a la hija de Catherine. ¿por qué verla?: La serie combina magistralmente una investigación policial sobre un caso de secuestro con las secuelas que esa violación dejó en la familia de la protagonista, acorralada entre sus obligaciones profesionales como policía y su natural deseo de venganza. El desenlace de la primera temporada alcanza niveles de tensión en el espectador pocas veces logrados por una serie. ¿Dónde verla?: Netlix.

4

Género: Drama.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Cantidad de episodios: Dos temporadas de ocho episodios cada una.

82

¿De qué se trata?: sam tyler es un policía del siglo xxi que tras ser atropellado por un auto despierta intacto en el año 1973, con toda una vida hecha. consciente de que eso es imposible, el propio protagonista reduce lo ocurrido a tres opciones: viajó en el tiempo, está en coma en 2006 y todo es un delirio o simplemente es un loco de 1973. ¿por qué verla?: El punto de partida ya es suicientemente atractivo como para darle una oportunidad. Lo genial en este caso es tanto el desarrollo como el desenlace, con una trama cerrada, que encaja perfectamente de principio a in. La vida en los 70, sus nuevos compañeros y los métodos policiales de

la época suman más ingredientes para una serie difícil de olvidar. ¿Dónde verla?: Qubit.tv

LIFE ON MARS


5

CATASTROPHE

Género: Comedia.

Cantidad de episodios: Dos temporadas de seis episodios cada una, con una tercera en camino.

¿De qué se trata?: Rob Norris es un empresario estadounidense, soltero y cuarentón que visita seguido Londres por negocios. En uno de estos viajes conoce a la también cuarentona Sharon Morris, con quien tiene una breve aventura en una noche de alcohol. Las cosas se complican cuando Sharon descubre que está embarazada y que Rob es el padre. ¿por qué verla?: Su trama no suena original, es cierto. Pero los diálogos, la química de la dupla protagonista (son además los creadores y guionistas de la serie) y lo políticamente incorrecto de todo lo que hacen y dicen la convierten en una de las mejores comedias de los últimos tiempos, sin exagerar. ¿Dónde verla?: Amazon Instant Video.

Género: Policial Cantidad de episodios: Dos temporadas de cinco y seis episodios, respectivamente, con una tercera en camino.

¿por qué verla?: Pocas veces una serie revela tan rápidamente el nombre del asesino. Pese a esto, el interés, lejos de desaparecer, aumenta, dándole una vuelta de tuerca al clásico juego del gato y el ratón. Las actuaciones de Gillian Anderson (Los Archivos X) y Jamie Dornan (50 sombras de Grey) suman para generar una serie sólida y altamente adictiva. ¿Dónde verla?: Netlix.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

¿De qué se trata?: Ambientada en un escenario atípico para las series de TV, Belfast, Irlanda del Norte, la serie se centra en una investigación policial que busca capturar a un asesino serial que aterroriza la ciudad. Aunque los investigadores no lo saben, el espectador descubre rápidamente que quien está detrás de todo es el joven Paul Spector, un ejemplar y atractivo padre de familia.

THE FALL

6

83


BE FREE

f

7

Género: Drama. Cantidad de episodios: 47 episodios y 5 especiales, divididos en 6 temporadas. ¿De qué se trata?: Esta serie ambientada en los comienzos del siglo XX relata la vida de los Crawley, una familia aristocrática que vive en una casa de campo cerca de Yorkshire, Reino Unido. Desde el hundimiento del Titanic hasta el escándalo del Teapot Dome, los eventos históricos más importantes del país y la región van marcando la vida de la familia y la del

personal de servicio, que convive con ellos en el castillo en los momentos más felices y en los más tristes. ¿por qué verla?: Con un excelente guion y un vestuario impecable, Downton Abbey es una iel representación de la sociedad británica en la primera mitad del siglo pasado y muestra la lucha constante de las nuevas generaciones por liberarse de las costumbres más tradicionales. ¿Dónde verla?: Netlix.

DOWNTON ABBEY

8 BLACK MIRROR

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Género: Ciencia icción.

84

Cantidad de episodios: Dos temporadas de tres episodios cada una, más un especial de Navidad y una tercera, de 12 capítulos, en camino. ¿De qué se trata?: Black Mirror no es una serie propiamente dicha, con una estructura tan inusual como todo lo que rodea a esta maravilla. Se trata de historias independientes, centradas en el uso de la tecnología y cómo afecta nuestras vidas. Algunas están ambientadas en el presente, otras en futuros cercanos y otras en sociedades distópicas. La originalidad de los planteos y la solapada crítica social son los elementos en común que sobrevuelan esta obra maestra.

¿por qué verla?: Porque desborda originalidad, inteligencia e ingenio en cada una de sus historias. Porque cada uno de sus capítulos presenta

historias memorables y nos obliga a mirarnos en ese espejo negro. ¿Dónde verla?: Netlix.


ARTS

a

El guión perfecto El guionista uruguayo Rodo Sayagués (1980), dupla creativa del director Fede Álvarez, cuenta los entretelones de su carrera en Hollywood y adelanta detalles de su segunda película: No respires, que se estrena en todo el mundo en agosto luego del éxito de su ópera prima, Evil Dead. Gonzalo Larrea

L

a Comic-Con de San Diego de 2013 no fue una más para los uruguayos Fede Álvarez y Rodo Sayagués. Evil Dead, su primera película en Hollywood, venía de recaudar casi US$ 100 millones, su DVD fue lanzado durante el propio evento y ambos fueron especialmente invitados para irmar las primeras copias.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Lo realmente memorable, no obstante, vino después de la feria de cómics más importante del mundo. Concretamente, en el viaje de vuelta hacia Los Ángeles, una ruta de dos horas en la que como tantas otras veces compartieron coche hablando de cine.

86

Pero esta vez, y casi sin darse cuenta, comenzaron a delinear una nueva historia: un grupo de jóvenes de Detroit decide robar la casa de un ciego, en cuyo interior saben que hay una fortuna. Exmilitar y con el resto de sus sentidos hiperdesarrollados, el indefenso ciego sorprende a los jóvenes, a quienes encierra en su casa, una fortaleza de la que no los dejará salir vivos. Cuatro meses después de ese viaje y con esa primera estructura ya armada, Sayagués ya había escrito una primera versión del guion. Álvarez le dedicó dos meses más a una segunda versión, se lo mostraron a su amigo Sam Raimi


(director de Spiderman, entre otros ilms), le encantó y al poco tiempo le estaban presentado el proyecto a varios estudios. Fue Sony inalmente el que realizó la mejor oferta y a los pocos meses ya estaban ilmando su segundo largometraje. «Hubo otras ofertas, pero la de ellos fue la mejor y además ya habíamos trabajado juntos para Evil Dead, por lo que tenía sentido», comenta a The Select Experience Rodolfo Sayagués, mejor conocido como «Rodo», sobre la elección del estudio, con el que en esta oportunidad trabajaron como socios. «Cuando la idea es original tuya y decidís que no la querés vender, lo que hacés es asociarte con el estudio. En este caso Sony invirtió en la película US$ 10 millones para ilmar y entre US$ 25 y US$ 30 millones en publicidad. Entonces son US$ 40 millones que Sony está invirtiendo que tiene que recuperar. Una vez que recupera eso, tenés una participación en el pozo que quede», explica Sayagués sobre su sociedad con el estudio. *** Si rebobinamos apenas cuatro años atrás de la gestación de dicha idea, lo recién descrito no hubiese formado parte ni del delirio más optimista de Álvarez y Sayagués, que por aquel entonces luchaban por impulsar sus carreras en Uruguay entre la publicidad, intentos por hacer cine y algunos cortos.

«Con Fede por el 2003 o 2004 estábamos trabajando en un guión para una película que queríamos hacer acá en Uruguay. Era una coproducción Uruguay-España y aunque le película al inal no se hizo, con ese guión nos ganamos una beca para estudiar en Holanda», comienza a recordar la historia Sayagués. «Nos fuimos seis meses a Ámsterdam y Fede, que es un nerd de los efectos especiales, me mostró lo que podía hacer, unos robots que parecían estar en la toma. Y ahí dijimos que “qué bueno

De regreso a Uruguay y con esa idea en la cabeza, ilmaron con una «precaria» cámara Mini DV lo que sería Ataque de Pánico, el corto con el que llamaron la atención de todo Hollywood. El resultado inal, no obstante, no estaría pronto sino tres años después, en los que Álvarez perfeccionó cada detalle de los efectos especiales que salen en pantalla. «Me acuerdo que todos le decíamos, “¿Seguís con eso? ¡Terminalo de una vez?”. Se demoró como tres años y cuando lo terminó no existía ninguna expectativa», rememora Sayagués. Álvarez, igualmente, publicó el corto en YouTube. «Y todo pasó en dos días. Fue un jueves de inales de noviembre que Fede lo sube y para el sábado ya estaba saliendo en todos lados, en Uruguay, Argentina, Brasil. El lunes empezaron a llegar mails de Hollywood y llamadas de productores y agentes. Hasta el productor de Spielberg llamó y todos nos decían que nos teníamos que ir para allá, pero nosotros no teníamos ni plata para ir y sentíamos, “¿Ir a qué?”, hasta que una de las agencias le mandó el pasaje a Fede». Unos días después Álvarez estaba en Hollywood irmando contrato con William Morris, una de las dos agencias de representación más importantes de Los Ángeles.

EL BANDERÍN DE PEÑAROL EN HOLLYWOOD Aunque Fede Álvarez no es que digamos un futbolero apasionado, su padre -el escritor y periodista Luciano Álvarez- no solo es un fanático de Peñarol, sino que es además autor del libro Historia de Peñarol. En honor a su progenitor, así, el director uruguayo decidió incluir pequeñas referencias aurinegras en sus películas. «En las dos películas sale un banderín de Peñarol. Está escondido, pero aparece», revela Sayagués. «Yo soy de Nacional y ya le dije a Fede que en la próxima película tiene que aparecer algo»,, agregó.

a

«Desde la agencia le mandaron un pasaje a Fede y a los pocos días estaba irmando un contrato. Yo no sabía nada. Fede se fue y por dos o tres días no supe nada de él. Yo me despedí en el aeropuerto como si nunca más lo fuera a ver, hasta que un día me llama a las dos de la mañana y me dice: «¡Estoy cenando en un restaurant con Jack de Lost (el actor Matthew Fox), irmé contrato, te tenés que venir ya para hacer una película!”», cuenta Sayagués, que dos días después estaba en viaje a Los Ángeles. Horas después la dupla uruguaya irmó un blind deal (un compromiso para ilmar una película) con el reconocido cineasta y productor Sam Raimi, que fue quien

«NUNCA PENSAMOS QUE ESTA IBA A SER NUESTRA SEGUNDA PELÍCULA, PERO PRENDIÓ RÁPIDO Y SE HIZO».

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Y justamente fue un corto lo que cambió sus vidas en 2009. La historia ya forma parte del imaginario colectivo uruguayo, el «sueño del pibe» convertido en realidad. Pero aunque hayan pasado ya más de seis años, sigue siendo tan impresionante como el primer día.

estaría hacer algo tipo Hollywood que en vez de ocurrir en Nueva York ocurriera en Montevideo”», siguió.

87


ARTS

a

mostró más interés en ellos y con quien se embarcaron en la realización de su primera película, sin saber aún cuál sería. Aunque en un principio habían manejado realizar un ilm basado en su corto, una serie de proyectos lanzados ese mismo año relacionados a invasiones extraterrestres les hizo descartar la idea tras seis meses de desarrollo. «Entonces dejó de tener sentido y ahí Sam, junto con Sony, nos presentó Evil Dead y dijeron: “¿por qué no hacen algo con esto, qué se les ocurre?” Y nosotros justo éramos fanáticos de la franquicia y ahí arrancó todo». Para ese entonces habían pasado apenas siete meses desde que el corto había sido subido a internet y ya estaban trabajando en su primera película, escrita entre Uruguay y Los Ángeles. Con un presupuesto de US$ 20 millones, la cinta fue inalmente estrenada en 2013, con una recaudación de casi US$ 100 millones. Su concepto visual y su éxito de taquilla posicionaron rápidamente a la dupla uruguaya como un talento emergente en Hollywood y los proyectos comenzaron a lloverles.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Hoy se encuentran a punto de estrenar su segunda cinta, inalmente titulada No respires (Don’t Breathe), que llegará a las salas de todo el mundo el próximo 26 de agosto y que cuenta entre sus créditos con el trabajo del director de fotografía uruguayo Pedro Luque. Los primeros que la pudieron ver en la pasada edición del festival multidiscplinario South by Southwest ya hablan maravillas de la cinta e incluso comparan a Álvarez con Hitchcock.

88

*** Paralelamente, Sayagués y Álvarez trabajan actualmente en tres o cuatro proyectos en simultáneo, aunque aún no saben cuál de todos verá inalmente la luz. «La verdad es que nunca se sabe qué se va a hacer y qué no en Hollywood, salvo las películas gigantes, las franquicias. Pero películas más chicas como las nuestras pueden suceder como no. Entonces siempre intentás tener tres o

eN eL baño de pauL mccartNey, coN JustiN timberLake una de las preguntas que más le suelen hacer a Sayagués es por los famosos que conoció en estos años, un tema del que evita contar demasiado producto de haber perdido esa sensación de brillo o glamour al trabajar codo a codo con celebridades que él sin embargo ya ve como colegas de trabajo. igual, cada tanto vive experiencias «surreales», como la ocurrida este febrero antes de los oscar. «La agencia en la que estamos hace iestas y ahí conocés mucha gente. El otro día fui a una iesta antes de los oscar, era en la casa de paul McCartney, voy al baño, había una cola y cuando me pongo a ver quiénes estábamos esperando para entrar éramos Justin Timberlake, Lenny Kravitz, denzel Washington ¡y yo!», recuerda entre risas.

cuatro proyectos en simultáneo y vas viendo cual despega primero», explica el guionista.

juego de mesa de ciencia icción y que había estado previamente en manos de Tim Burton.

Entre esas tres o cuatro ideas que barajan, aparece la posible secuela de Evil Dead, un proyecto que «está ahí y que puede llegar a ocurrir o no».

Además, preparan junto a Sony la adaptación del cómic de superhéroes Incognito, sobre un villano con superpoderes que ingresa al programa de protección a testigos y tiene prohibido usar sus habilidades.

«A nosotros nos gustaría, pero por ahora quedó en el cajón y sin embargo No respires despegó rapidísimo. La verdad es que nunca pensamos que esta iba a ser nuestra segunda película, pero prendió rápido y se hizo». Otro proyecto que está en las gateras es Monsterpocalypse, de Warner Bros., estudio que contrató a los uruguayos para desarrollar una historia basada en el

«SIEMPRE INTENTÁS TENER TRES O CUATRO PROYECTOS EN SIMULTÁNEO Y VAS VIENDO CUAL DESPEGA PRIMERO.»

«Tenemos también una serie de terror con Paramount que es una idea original nuestra, que también está en desarrollo y de la que esperamos poder ilmar un piloto, y otra que estamos trabajando junto a Sam Raimi», agrega Sayagués. Entre alguno de esos proyectos llegará así la tercera incursión en Hollywood de la dupla uruguaya, hoy instaladísima en Los Ángeles ya como parte de la industria y a un llamado de distancia de cualquier estudio, ejecutivo o talento, y ya no como dos outsiders recién llegados.


BE FREE

f

LIVE SHOWS ///

DESERT TRIP 2016 California, EEUU 7 al 9 de octubre California, EEUU

«una vez en la vida»: así se anuncia el evento musical desert Trip 2016, que reunirá por primera vez a las leyendas vivas del rock mundial de todos los tiempos. Sí, aunque el lector no lo crea, bob dylan, paul McCartney, The rolling Stones, The Who, neil Young y roger Waters tocarán juntos en el desierto de California, EEuu, del 7 al 9 de octubre, en un escenario ubicado en las instalaciones del resort Empire polo Club. Las entradas ya se encuentran disponibles en el sitio deserttrip.com. un día: uS$ 199; tres días: uS$ 399. Tres días con asiento reservado: uS$ 999. El sitio también dispone de varias opciones de traslado y alojamiento.

IGGY POP EN EL PRIMAVERA 0 Montevideo 12 de octubre - Teatro de Verano Este es un gran año para Uruguay en lo que respecta a la visita de «leyendas vivas». En febrero fue nada más y nada menos que The Rolling Stones. Y en octubre, será tiempo de que Montevideo reciba en el Teatro de Verano a otra leyenda viva del rock mundial: Iggy Pop. El ex cantante y líder de The Stooges -banda pionera e inluyente del punk rock- llegará en el marco del festival Primavera 0 el próximo 12 de octubre, para presentar su último álbum de estudio titulado Post Pop Depression (2016). Los elegidos para la previa del show de «la iguana» serán los locales Hablan por la espalda que también tienen nuevo álbum titulado Sangre (2015).

ILIYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS Montevideo 6 de agosto - La Trastienda La banda liderada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur se presentará en La Trastienda, donde expondrá parte de su nuevo material de estudio titulado L.H.O.N. (Sony Music, 2016). Los argentos más cool serán cuasi locatarios en Montevideo, ya que la banda que los acompaña se encuentra integrada por dos tremendos músicos uruguayos: Francisco Fattoruso (bajo) y Matías Rada (guitarra). Seguramente los asistentes disfrutarán de un show a puro funk, rock, soul, rap y hip hop para revistar clásicos como «Chaco», «Abarajame», «Coolo» o «Jennifer del estero». Las entradas ya están a la venta en Redpagos y Tienda Inglesa.

BABASONICOS Montevideo 19 de julio - Auditorio Nacional del Sodre Los «Baba» llegan a Montevideo en el marco del tour Desde Adentro - Cuestión de Fe, que celebra su 25° aniversario con 40 shows en toda América Latina. La banda argentina liderada por Adrián Dárgelos se presentará el 19 de julio en el Auditorio Nacional del Sodre con su nueva obra multiplataforma titulada Desde adentro, que incluye CD, DVD, Blu Ray y Vinilo. La obra cuenta con una selección de las canciones más representativas, reversionadas en versiones acústicas; además de nuevo material, como el sencillo «Vampi» y un especial para TV que será emitido en toda la región por HBO. El material tendrá presencia en más de 200 tiendas online de todo el mundo. Entradas a la venta en el Auditorio.


RECORDS ///

Fallen Agels

Bob Dylan Columbia Records, 2016

Robert Allen Zimmerman -más conocido como Bob Dylan- lanzó el 20 de mayo su trigésimo séptimo álbum de estudio titulado Fallen Angels, el cual incluye versiones de doce temas clásicos compuestos por varios de los compositores más inluyentes de la música popular estadounidense como: Johnny Mercer (Skylark), Harold Arlen (That Old Black Magic), Sammy Cahn (All the Way), Carolyn Leigh (Young at Hart) o Walter Schumann (Melancholy Mood). Al igual que su álbum predecesor Shadows in the Night (2014), todas las canciones del álbum -excepto Skylark- fueron grabadas por Frank Sinatra. En esta nueva obra, Dylan continúa sumergiéndose hacia parte de la esencia de la música popular estadounidense reversionando músicas y letras.

I Still Do

Eric Clapton Bushbranch, Surfdog Records, Universal, 2016

Eric Clapton lanzó el 20 de mayo su vigésimosegundo álbum de estudio. En I Still Do, el músico inglés incluye una combinación de nuevas canciones de su factoría y versiones de temas de blues y clásicos de otros artistas como JJ Cale («Can’t Let You Do It»), Bob Dylan («I Dreamed I Was St. Augustine») o Robert Johnson («Stones in My Passway»), que completan una lista de doce temas. Entre el nuevo material, Clapton incluye «Spiral» y «Catch the Blues». Como curiosidad vale destacar la colaboración en I Will Be There de Angelo Mysterioso, seudónimo usado por George Harrison a ines de los 60 para colaborar de forma anónima en trabajos de otros artistas. La portada es de Peter Blake, el mismo artista inglés que diseñó la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

The Getaway

Red Hot Chili Peppers Warner Bros. Records, 2016

Mi corazón bombón

Mariana Lucía Perro Andaluz, 2016

Hija de padres uruguayos, Mariana Lucía nació en Brasil donde vivió hasta los once años. De regreso a Uruguay, su vida se centró en el canto y la composición para ubicarse hoy como una de las representantes femeninas de la escena local. En su cuarto álbum de estudio, y tercero de su propia cosecha, titulado Mi corazón bombón, Mariana Lucía se electriica y deja de lado -casi en su totalidad- los ritmos de Brasil y su voz tenue y dulce, elementos que deinían sus discos predecesores Proyecto Ser/Áin (2010), Flúo (2012) y Fados propios (2013). En Mi corazón bombón, la cantautora explora en diez canciones los terrenos del pop-rock -incluso del hip hop y el rap-, buceando en temáticas más terrenales vinculadas a lo cotidiano como en «L14», «Mi corazón bombón» o «Dorándose».

Radiohead XL, 2016

Tras una críptica campaña expectativa virtual que incluyó la desaparición de radiohead de las redes sociales, para luego volver en instagram con el nuevo video clip del single «daydreaming» -dirigido por el cineasta paul Thomas anderson (Magnolia, The Master, boogie nights)-, la banda de rock británica liderada por Thom Yorke lanzó su noveno álbum de estudio, a Moon Shaped pool, editado en formato digital (8 de mayo) y físico (17 de junio). El disco, sucesor de The King of Limbs (2011), contiene once canciones, entre las que se encuentran «burn the Witch», «daydreaming» -ambos cortes de difusión-, «True Love Waits», «identikit» y «present Tense». Los británicos continúan experimentando entre el rock, el pop y la electrónica; sumando sutiles arreglos de cuerda y exponiendo una obra extraña, agridulce, melancólica.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

El decimoprimer álbum de estudio de los californianos Red Hot Chili Peppers titulado The Getaway es producido por Danger Mouse e incluye trece temas inéditos de la banda integrada por Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghofer. Entre las nuevas canciones iguran: «The Getaway», «Dark Necessities», «The Longest Wave», «Sick Love» y «Dreams of a Samurai». En este nuevo trabajo -predecesor de I’m With You (2011), la banda surgida en la década del 80 que conoció su popularidad mundial con su quinto opus Blood Sugar Sex Magik (1991) sigue apostando a un sonido contundente y original que mezcla estilos como el funk y el punk, el heavy metal o el rap.

A Moon Shaped Pool

91


BOOKS WINTER

(PÁG. 115)

Greatest Of All Time. Homenaje a Muhammad Alí

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

652 páginas Taschen

92

El abc de la moda

Apropiación indebida

584 páginas Phaidon Press Limited, 2016

Lena Andersson 208 páginas Alfaguara, 2015

Esta es la edición ampliada y actualizada del popular Fashion Book -la llamada «Biblia de la moda», según la revista Vogue-, por primera vez editada en español. Son 200 años de moda recogidos en una obra que contiene los más brillantes nombres en la industria de diseñadores, fotógrafos, íconos de estilo, modelos y tiendas de alta costura. Cada entrada se encuentra ilustrada por el trabajo que mejor representa el aporte del tema analizado y es acompañado por una reseña que proporciona contexto. Incluye los trabajos de diseñadores como Coco Chanel y Karl Lagerfeld o Alexander Wang y Phoebe Philo; fotógrafos como Richard Avedon y Helmut Newton o Mert & Marcus y Terry Richardson; mientras que Isabella Blow, Lady Gaga y David Beckham se unen a la lista de iconos de estilo.

Apropiación indebida - Una novela sobre el amor, la sexta novela de la escritora y reconocida periodista política sueca Lena Andersson (Estocolmo, 1970), se centra en la vida de Ester Nilsson, una poeta y ensayista de 31 años de ideas irmes y una pareja con la que tiene una muy buena relación basada en el amor y el mutuo respeto. Ester recibe el encargo para realizar una conferencia sobre el célebre artista Hugo Rask, y acepta entusiasmada. El día de la conferencia, el autor acude a escucharla, ambos conversan y comienzan una relación intelectual de la que alora un sentimiento por parte de Ester, un sentimiento que trastoca su vida como sólo puede hacerlo enamorarse. La novela aborda de forma analítica las obsesiones, los deseos y las idealizaciones de los seres humanos.

«Si sueñas con derrotarme, mejor te despiertas para pedirme disculpas». aclamado universalmente como el mayor deportista de la era moderna, alguien que no sólo transformó su deporte, sino también el estatus cultural de los atletas, Muhammad ali (19422016), el más grande boxeador de todos los tiempos, y una de las personalidades más excepcionales de nuestro tiempo, es honrado en este libro épico de Taschen: Greatest of all Time - un homenaje a Muhammad ali. La impecable edición contiene miles de imágenes -fotografía, arte y memorabiliade más de 100 fotógrafos y artistas, dos secuencias desplegables y ensayos originales, así como las mejores entrevistas y escritos de las últimas cinco décadas que redondean la igura del campeón.

La presa Irène Némirovsky 224 páginas Salamandra, 2016

Publicada en 1938 en un ambiente de acusada precariedad y frustración a causa de la prolongada depresión económica, La presa es otra gran obra de la autora rusa Irène Némirovsky (19261942), cuyo retrato del sufrimiento moral no ha perdido ni un ápice de fuerza para los lectores contemporáneos. La dramática historia narra el ascenso y caída de un joven de origen modesto que logra casarse con la hija de un banquero, y, como en otras novelas de Némirovsky, el destino de quienes aceptan deinirse a sí mismos en términos supericiales y vanos es inexorablemente lacerante. Némirovsky despliega su talento para dibujar personajes memorables y plasmar emociones complejas, al tiempo que expone los vicios ocultos de la sociedad.

La niña que miraba los trenes partir Ruperto Long 376 páginas Aguilar, 2016

En La niña que miraba los trenes partir, Ruperto Long (Rosario, 1952) entrelaza cuatro historias de vida: Charlotte, una niña belga de ocho años escapada de la Lieja ocupada por los nazis; Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos judíos; Dimitri Amilakvari, militar francés al frente de la Legión Extranjera en África del Norte; y el soldado uruguayo Domingo López Delgado, quien se enrola como voluntario en la Legión Extranjera en Bir Hakeim. La novela de Long surge de una profunda investigación acerca de un período en el que conluyeron xenofobias, guerras y migraciones; pero donde también aloró lo mejor del ser humano como el amor, la solidaridad y la defensa de la libertad.


TECH

t

SPACE X

HUMANOS EN MARTE PARA 2025 El emprendedor y visionario sudafricano Elon Musk, creador de PayPal, Tesla Motors y más recientemente de Space X, compañía especializada en el lanzamiento de naves espaciales reutilizables, está convencido de que para 2025 su compañía llevará a los primeros humanos a Marte. En una charla en la última edición de la Code Conference en California, el empresario explicó que su intención es aprovechar cada período orbital de 26 meses para enviar a Marte naves Dragon, la primera nave espacial desarrollada por Space X. Según sus cálculos, en

2018 las primeras naves Dragon llegarán al planeta rojo y en 2025 lo hará la primera misión tripulada. «Hay riesgos, claro, pero no me parece un mal sitio para morir. Sí, morir en Marte no sería una mala elección», señaló Musk al ser consultado sobre los peligros de su idea.

TECH

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Kindle Oasis EL MEJOR E-READER DEL MERCADO

94

Nueve años después del lanzamiento de su primer Kindle, Amazon parece haber llegado a la perfección en el mundo de los e-readers con la llegada de Oasis, la versión más lujosa y avanzada de su gama de libros electrónicos. Con un precio que oscila entre los US$ 289 y los US$ 359 Oasis es, además, el Kindle más caro hasta la fecha. ¿Por qué? Según la compañía es hasta ahora su mejor creación. Entre sus características iguran una pantalla de 300 ppp (puntos por pulgada), que consigue una sensación parecida a la de leer un papel impreso, un sistema

de retroiluminación LED un 60% más potente que su versión anterior, un peso de entre 131 y 133 gramos y un grosor de apenas 3,5 milímetros en sus zonas más delgadas y de 8,5 mm por donde se sostiene. Osasis presenta también cambios en su diseño, cumpliendo según Amazon con las características que sus investigadores han deinido

como claves a la hora de replicar la experiencia del papel: que se sujete desde uno de sus laterales (nunca desde abajo) y que pueda utilizarse con ambas manos con resultados igualmente satisfactorios. Con una forma más cuadrada y la combinación de pantalla táctil y botones laterales aseguran haberlo conseguido.


Solarin EL SMARTPHONE MÁS SEGURO... Y MÁS CARO La compañía Sirin Labs presentó días atrás en Londres el que seguramente sea el celular más caro del mundo: el Solarin, que será comercializado por US$ 16.000. ¿Y cómo se justiica ese precio? Según sus creadores porque es, sencillamente, el teléfono más seguro del mundo, con una encriptación de nivel militar que protege tanto llamadas como mensajes y fotos de ser accedidas por extraños. Con ese precio, las estrellas de Hollywood cansadas de las iltraciones parecen ser su público objetivo, por lo que no extraña que en su presentación hayan aparecido iguras como Tom Hardy o Leonardo di Caprio. En cuanto al resto, poco justiica su precio. Es verdad que tiene un diseño que combina titanio y cuero, brindando un look soisticado, pero después no destaca en casi nada. funciona con android Lollipop (de 2014), utiliza un procesador qualcomm (de 2015) y una pantalla y una cámara que no es superior a la de cualquier iphone de este año.

SELFIES AÉREAS

GRACIAS A UN INVENTO URUGUAYO Google Car EL AUTO DE GOOGLE YA SABE TOCAR BOCINA El sueño de un coche sin conductor, manejado por un sistema de inteligencia artificial, sigue avanzando aceleradamente en Silicon Valley, con el gigante tecnológico Google como uno de sus principales impulsores. La compañía del buscador viene desde hace tiempo probando los límites de su idea, «enseñándole» a su IA nuevas habilidades. La última es una relacionada a uno de los hábitos más molestos entre los conductores humanos: la bocina. Efectivamente, Google anunció que su coche está aprendiendo cómo y cuándo debe utilizar dicho recurso. Eso sí, quieren que al menos la use con educación. «Queremos que nuestros coches sean educados, respetuosos y que solo usen la bocina cuando sea necesario por

motivos de seguridad», explicaron. «Queremos que usen el claxon como si de un conductor paciente y tranquilo se tratase. A medida que mejoremos, con más experiencia, podrán predecir cómo se van a comportar los otros coches y saber en qué momento deben sonar o no», detallan. Durante las pruebas, explicaron desde Google, lo que buscan es que su inteligencia artiicial sepa distinguir entre situaciones de riesgo y falsos positivos o la diferencia entre un coche que viene en dirección contraria y el que está haciendo un cambio de sentido.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Los ingenieros uruguayos ianai urwicz, Germán zuccoli y alejandro rettig están prontos para lanzar en agosto de este año su propio invento para tomar selies áeres: el Birdie, una especie de pelota de badmington del tamaño de un dron a la que se le puede añadir una cámara deportiva estilo GoPro. Para su realización, los tres uruguayos se asociaron con la compañía israelí shiran Engineering, especializada en diseño industrial, al tiempo que consiguieron parte de la inanciación para su desarrollo gracias al crowfunding, con una campaña en indiegogo que les permitió recaudar más de us$ 25.000 por parte de 480 patrocinadores.

95


TECH

t ZENBO EL ROBOT QUE QUIERE ESTAR EN TODOS LOS HOGARES El fabricante taiwanés Asus tomó por sorpresa la edición 2016 de la feria tecnológica Computex con la presentación en sociedad de Zenbo, un robot que promete revolucionar nuestro relacionamiento con la tecnología. «Es un dispositivo que avanza nuestra visión de la robótica doméstica. Nuestro objetivo es poner un robot en cada casa, un dispositivo capaz de ofrecer atención y compañía», aseguró Jonney Shih, presidente de la compañía Asus, durante la presentación del dispositivo que se pondrá a la venta este año a un precio aproximado de US$ 599. ¿Y qué hace Zenbo? Entre sus habilidades están la de interactuar con los diferentes elementos domóticos de la casa (persianas, luces o sonido), contestar preguntas formuladas en lenguaje natural, compartir recetas de cocina, contar cuentos a los más pequeños, bailar, cantar, detectar caídas y llamar a una ambulancia y hasta recordarle a los mayores las horas a las que deben tomar su medicación.

Samsung EL SMARTPHONE CON PANTALLA ENROLLABLE VERÁ LA LUZ EN 2017

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

Un reporte de la agencia Bloomberg asegura que el fabricante coreano Samsung lanzará en 2017 el primer smartphone con pantalla plegable, que utiliza una tecnología que permite enrollar la pantalla como si de un papel se tratara.

96

aunque dicho tipo de displays ya han sido presentados en algunas ferias tecnológicas, hasta ahora ningún fabricante ha podido desarrollar un producto masivo con estas características. Según bloomberg, la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles de

barcelona, en febrero, será testigo de los primeros dispositivos de este tipo. Se trataría de un modelo de 5 pulgadas en modo «cerrado» que se transforma en una de 8 pulgadas al desplegarlo. otro modelo se doblaría en dos, como una billetera.

App de Santander AHORA CON TOUCH ID La aplicación de Banco Santander incorporó la opción del Touch ID de iPhone 6 para iniciar sesión de forma fácil, rápida y segura con la huella digital. Ahora, la app ofrece a los usuarios que inician sesión la posibilidad de activar el Touch ID; y los que ya cuentan con la aplicación pueden activarlo desde «Otras coniguraciones» en el menú. Además, la app de Banco Santander fue actualizada con el soporte para 3D Touch Home Screen Quick Actions: desde un iPhone 6 los usuarios ahora pueden utilizar el 3D Touch sobre el ícono de la app en la home screen para acceder directamente a las funciones Transferir, Pagar, Beneicios, Promociones y Ubíquenos. Entre otras funcionalidades que incorporó la aplicación en su última actualización iguran el acceso directo a la operativa de compra y venta de moneda, la posibilidad de recordar pagos de facturas para volver a realizarlos sin ingresar nuevamente el número de factura, mejoras en el pago de tarjetas de crédito para aquellos clientes que tienen cuentas compartidas con otros titulares y la optimización de la búsqueda de Beneicios y promociones.

TECH


NEWS

n

EL NOMBRE NO IMPORTA RECIENTEMENTE EL PODER EJECUTIVO PRESENTó AL PARLAMENTO EL PROYECTO DE LEY DE RENDICIóN DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2015. EL PROYECTO CONTIENE UNA SERIE DE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PRESENTADAS POR EL CR. DANILO ASTORI COMO DE CONSOLIDACIóN FISCAL, QUE OTROS ACTORES SOCIALES HAN CATALOGADO COMO AJUSTE FISCAL. ENTENDEMOS QUE EL NOMBRE NO ES LO IMPORTANTE, SINO LAS CONSECUENCIAS DE DICHAS NORMAS, ALGUNAS DE LAS QUE SE EXPONEN A CONTINUACIóN.

En el ámbito del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que grava las jubilaciones y pensiones, se dispone un aumento de las tasas progresionales de 20% a 24% y de 25% a 30%. Este incremento podría ser considerado inconstitucional, debido a que implica una modiicación de seguridad social, seguros sociales o previsión social que no puede ser realizada en leyes presupuestales o de Rendición de Cuentas. Las consecuencias de estos cambios desde el punto de vista económico se pueden ver en el siguiente ejemplo. Un jubilado que hoy percibe una jubilación mensual de $ 60.000 pasaría de pagar $ 51.816 a pagar $ 56.568 por año por concepto de IASS. Esto implica un aumento de 9,2% en la carga iscal que debe soportar por este concepto.

thE sELEct ExPEriEncE MaGazinE

IRpF

98

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como su nombre lo indica, debería gravar la renta neta obtenida por las personas físicas, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención. En Uruguay, el IRPF tiene la particularidad de que los ingresos se liquidan aplicando determinadas tasas progresionales y las deducciones aplicando tasas diferentes y más gravosas para el contribuyente, y esto sin considerar que las deducciones son muy pocas, y para determinados casos a valores muy inferiores a los reales. Como consecuencia, entonces, en muchos casos se les otorga un tratamiento igual o muy parecido al de personas que se encuentran en condiciones diferentes. En el proyecto presentado esta situación se agrava ya que a las deducciones se les aplicará una tasa plana, muy inferior a la de los ingresos. Las tasas aplicables a los salarios nominales que no superen

los $ 50.100 no se modiican. Sin embargo, debido a los cambios en las deducciones, quienes tengan dos hijos o más y ganen más de $ 35.000 nominales deberán pagar más. En resumen, para las personas sin hijos los cambios pueden generar un aumento del impuesto de entre un 15% y 28,5% aproximadamente, mientras que para una persona con dos hijos menores a cargo, el aumento puede variar entre 30% y 38,5% (sin considerar el caso del sueldo de $ 35.000 que hasta ahora no debía tributar, y deberá pagar $ 4.644 anuales).

IRAE – IRpF En el ámbito del impuesto que grava las rentas empresariales los ajustes se suman al Decreto N.º 359/015 que entró en vigor días antes del cierre del ejercicio 2015 y que impidió a las empresas realizar el ajuste iscal por inlación en la liquidación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Este cambio resultó aplicable al ejercicio 2015 y signiicó un aumento en el pago de las empresas de aproximadamente unos US$ 300 millones. En esta línea, el proyecto de ley presenta varias modiicaciones al IRAE que tienden a aumentar su recaudación. Entre ellas la que grava los denominados «dividendos ictos».

En el IRAE la empresa tributa el 25% sobre su renta neta, y cuando distribuye utilidades a sus socios, estos deben pagar IRPF o IRNR equivalente al 7% de dichas utilidades. Sin embargo, las empresas no siempre distribuyen todas sus utilidades, sino que muchas veces utilizan parte de sus ganancias para capital de trabajo, inversiones en activos ijos o cancelación de pasivos de alto costo inanciero. Por lo tanto, se estaría gravando por IRPF o IRNR una renta de los socios o accionistas que nunca tuvieron ni tendrán y al mismo tiempo capital que queda en la empresa para el desarrollo de sus negocios, que permitirá su continuidad empresarial. El proyecto dispone que aquellas utilidades no distribuidas luego de tres años pagarían el 7%, como si hubieran sido distribuidas. Además, lo establece retroactivamente para las utilidades no distribuidas generadas desde el 1 de julio de 2007. El principio de la irretroactividad de las leyes está establecido en el Artículo 7.º de nuestro Código Civil y en el Artículo 8.º del Código Tributario para leyes que tipiiquen infracciones o establezcan sanciones. En tanto, deriva de la forma republicana de gobierno, es un principio de rango constitucional que, salvo excepciones (que prevén la reparación de los afectados), solo puede ser dejado de lado cuando la nueva ley sea más beneiciosa para el ciudadano. Por lo tanto, en nuestra opinión, pretender gravar utilidades no distribuidas generadas con anterioridad a la vigencia de la ley es inconstitucional.

www.jimenez.com.uy estudio@jimenez.com.uy



The Select Experience 2