Page 1


12

SUMARIO OPINIÓN

Atisbos de huracán

en las costas de la TV argentina

76 78

INFORME ESPECIAL

Preventa 2010 Cancún, México

INFORME ESPECIAL

BBC Worldwide

se afianza en América Latina

President / CEO Sebastian Lateulade

Online Editor Diego Alegre

Operations Director Rodrigo Ros

Webmaster Nazario Pereira

Executive Director Soledad Saldías

Editorial Assistants Sebastián Torterola Dino Cappelli

Production Manager Dario Aleman

Webmaster Assistant Nazario Saldias

IT Manager Alejandro Barros

Translators Ken Mandel Marlyn Mandel Victoria Heine

Editorial Manager Sebastián Amoroso Online Director Omar Méndez

Senior Accounts Executive Dolores Irazábal

Data Operations Fernando Moreno


40

ESTRATEGIAS ADSALES

Creatividad

al servicio del anunciante

EJECUTIVOS

26 34

Enfocados en la vida real

Felipe De Stefani, Vicepresidente Sénior y Gerente General de los Canales de Tendencias de Turner Broadcasting System Latin America (MuchMusic, Infinito y HTV)

Telefe Internacional suma nuevos acuerdos de distribución

Daniel Otaola, Gerente de Ventas de Señales Satelitales de Telefe Internacional

48

52

Canales de la BBC florecen en la región

Jessica Rodríguez, VP Sénior y Gerente General Worldwide Channels Latin and US Hispanic

74

Be on E!: El nuevo glamour latinoamericano

Sergio Pizzolante, Presidente Ejecutivo y Director General de E! Entertainment Television Latin America

Calidad en todas las ventanas

Alfredo Durán, Vicepresidente Sénior Branded Services y Gerente General de Warner Channel

Finance Manager Cr. Michel Schwartz Finance Assistant Mónica Iriarte Design Unik design info@unikbureau.com www.unikbureau.com

Headquarters Ruta 8 Km 17.500 Of 503 A Zonamerica / CP 91600 Tel. (+598 2) 518.2848 Fax. (+598 2) 518.2849 Montevideo - Uruguay Europa 114, rue Villiers de l´ Isle Adam 75020 Tel. (33) 6 6726.5894 París - Francia

2008 © TodoTv es una publicación mensual propiedad de TodotvMedia.

La misma es de distribución gratuita. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Para todos los efectos se considera que la responsabilidad por el contenido de los avisos corre por cuenta de los respectivos anunciantes. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización del medio.


NOTASBREVES

Sony Pictures Television nombra a Ángel Orengo, Vicepresidente sénior de Distribución para Asia-Pacífico El ejecutivo ha sido nombrado vicepresidente sénior de Distribución para Asia-Pacífico de Sony Pictures Television. Relocalizado en las oficinas de Hong Kong, Orengo supervisará la distribución en toda Asia, Australia y Nueva Zelanda, y reportará a Keith Le Goy, presidente de Distribución Internacional de SPT. “Ángel ha liderado la expansión del negocio de SPT en toda América Latina”, comentó Le Goy. “Ángel se incorpora a un fantástico equipo de distribución que ha sido un socio activo de nuestros clientes en toda la región de Asia-Pacífico. Estoy convencido que con su liderazgo y sus innovadoras ideas, podremos construir acuerdos más sólidos con nuestros socios”, agregó. En esta nueva posición, Orengo supervisará la distribución de toda la programación de SPT a través de la región de Asia-Pacífico. Los ejecutivos de licencias de SPT basados en Hong Kong, Pekín, Seúl, Tokio, Singapur, Bombay y Sidney reportarán a Orengo. El ejecutivo estaba basado en las oficinas de SPT Latin America en Miami, donde ocupaba el cargo de vicepresidente sénior de Distribución para América Latina y el Caribe desde 2007. Así, Orengo asume las tares que previamente realizaba Ross Pollack, vicepresidente de Distribución para Asia, que deja SPT para unirse a otra compañía.

Alexander Marín confirmado Vicepresidente sénior de Distribución para latinoamérica y el Caribe de Sony Pictures Television Sony Pictures Television (SPT) anunció que Alexander Marín ha sido nombrado vicepresidente sénior de Distribución para América Latina y el Caribe. En este nuevo rol, Marin reportará a Keith Le Goy, presidente de distribución internacional de SPT. “Alex ha desempeñado un rol integral en nuestro crecimiento en Europa del Norte, y estamos convencidos de que podrá emular el mismo éxito en América Latina”, dijo Le Goy. “Tiene una extensa experiencia en América Latina, habiendo estado a cargo de nuestro negocio distribucional en México y en los mercados norteños de América Latina, y se incorporará a nuestro idóneo, dinámico y fuerte equipo de ventas en la región”. Antes de este nombramiento, Marín estaba establecido en los headquarters europeos de SPT en Londres, donde era vicepresidente de Distribución desde 2007. El ejecutivo era responsable de las ventas de distribución en Europa del Norte. Anteriormente, trabajó en las oficinas de STP en Ciudad de México, donde se desempeñaba como director general desde 1999, siendo responsable de las ventas de productos televisivos y fílmicos de STP a broadcasters en la región norte de América Latina. Marín también fue responsable de la supervisión de los aspectos comerciales de las producciones televisivas de SPT en México y del desarrollo de estrategias de colocación de contenidos digitales. Antes de ingresar a SPT, Marín fue director ejecutivo de Marketing y On-Air de los canales de Fox América Latina, basado en América Latina. También ejerció el rol de director de Ventas en Turner International en su oficina en Ciudad de México.

NBC adquiere 40% de la productora RTI Colombia La compañía de medios NBC, una división del conglomerado estadounidense General Electric, ha adquirido el 40% de la productora de televisión colombiana RTI. Antes de oficializarse la operación, Patricio Wills, presidente de RTI Colombia, ya había proclamado la noticia a través de la radio local W: “La decisión que queremos anunciar es que la NBC compra una porción grande, del 40%, de RTI”. Wills ha querido precisar que RTI produce actualmente cuatro telenovelas para Telemundo, la cadena de televisión de habla hispana propiedad de NBC. También ha agregado que el acuerdo contempla que RTI Colombia comenzará a producir en formato digital a partir de octubre. Con esta operación, queda cerrada una de las mayores inversiones realizadas por un medio extranjero en la industria de la televisión colombiana, que se prepara para recibir un tercer canal privado y se encuentra en la implementación de su TDT.

TodoTV

6

‘Capadocia’: tres nominaciones al Emmy Internacional La premiada serie de HBO, ‘Capadocia’, recibió tres nominaciones a los premios Emmy Internacional en las categorías de Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz (Cecilia Suárez) y Mejor Actor (Oscar Olivares). Las nominaciones de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión se dieron a conocer durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Cannes, Francia, en el marco de MIPCOM. “Estamos sumamente entusiasmados con la nominación al máximo reconocimiento a lo mejor de la televisión internacional en los Estados Unidos”, dijo Luis Peraza, vicepresidente ejecutivo de HBO Latin America Group. Con 13 episodios en su primera temporada, ‘Capadocia’ es la cuarta producción original de HBO Latin America Originals y fue transmitida tanto en la región como en EE.UU. en 2008. La ceremonia de entrega de los premios Emmy Internacional se realizará el 23 de noviembre, en el Hotel Hilton de Nueva York.


NOTASBREVES

Manuel Abelleyra asume como gerente general para Argentina y Uruguay de DIRECTV

HBO Latin America Group lanza segunda temporada de ‘Hijos del Carnaval’

DIRECTV confirmó a Manuel Abelleyra como su nuevo gerente general para sus operaciones en Argentina y Uruguay. Con 37 años de edad y quince años de experiencia en empresas multinacionales, Abelleyra se suma a la empresa de DTH para contribuir al desarrollo de su negocio tanto a nivel local como panregional. Abelleyra es licenciado en Administración de Empresas y ha realizado un MBA en Duke University, en EE.UU. Antes de su llegada a DIRECTV, desarrolló desde el año 1995 una intensa labor internacional en Walmart como vicepresidente Corporativo, siendo su último rol el de vicepresidente de una Unidad de Negocios de Walmart en Brasil.

La productora brasileña O2 Filmes, estuvo nuevamente a cargo de la realización de la serie original ‘Hijos del Carnaval’ de HBO Latin America Group filmada en Río de Janeiro en alta definición. La serie se emite en Latinoamérica desde el 4 de octubre por el canal HBO. La primera entrega de esta serie fue postulada en 2006 a un premio Emmy Internacional en la categoría de mejor miniserie de televisión, y fue premiada ese mismo año con el gran premio de la crítica por la Asociación Paulista de los Críticos de Arte (APCA).

MTV Networks Latinoamérica inaugura base en Bogotá MTV Networks Latinoamérica (MTVNLA), división de Viacom Inc. confirmó la apertura oficial de sus oficinas en la capital colombiana. Las nuevas instalaciones servirán como base de representación de todas las marcas de MTVNLA como MTV, Nickelodeon y Vh1, al igual que las diferentes extensiones de sus propiedades. El enfoque principal de las operaciones centradas en Bogotá estará en las áreas de Ventas Publicitarias, Distribución y Marketing para la región Andina. Las nuevas oficinas serán lideradas por el director general, Christian Prada, quien supervisará a un equipo de profesionales de Ventas y Marketing. Estos ejecutivos estarán a cargo de encabezar la expansión de las marcas de MTV a lo largo de la región Andina, que incluye Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Portafolio de señales para América Latina de Televisa Networks suma canal Telemundo

TodoTV

8

La empresa productora, distribuidora y comercializadora de los canales de pago del Grupo Televisa, firmó acuerdo con Telemundo Communications, que lanzó la señal Telemundo en México y América Latina, el 1 de agosto. El objetivo es aprovechar la experiencia, distribución y cobertura que tiene Televisa Networks en el continente, para llevar contenidos originales producidos por Telemundo que incluyen telenovelas, noticieros y programas de variedad. Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks; José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa; Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group y Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional.


NOTASBREVES

Nueva campaña de imagen de Disney Channel para América Latina

Carolina Lightcap, vicepresidente sénior de Programación y Asuntos Creativos de Disney Channel, Playhouse Disney Channel y Disney XD, y Chief Marketing Officer de The Walt Disney Company Latin America.

Disney Channel consolida el vínculo con su audiencia con una nueva campaña de imagen inspirada en el concepto: “Muchos chicos piensan, hablan y ven Disney Channel como tú”, y posiciona al nuevo tagline del canal: “Disney Channel. Como tú. Contigo”. La campaña regional –con presencia on-air y online- muestra cómo piensan, qué dicen y cómo ven los niños que ven Disney Channel, como parte de un diálogo directo con su audiencia, tanto dentro como fuera de la pantalla. Para ello, el contenido de la misma se adapta a cada país de América Latina y refleja la diversidad de targets a los que llega Disney Channel (niñas y niños de: 2-5 años; 6-9 años; 9-14 años) a través de distintos spots que retratan situaciones típicas de cada edad. Más de 1.150 niños participaron en castings realizados en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), México D.F. (México) y San Pablo (Brasil). Quedaron seleccionados 66 niños y niñas latinoamericanos, de entre 3 a 14 años, que protagonizaron las 44 escenas de la primera etapa de la campaña- en el aire desde el 30 de julio- en las que expresan sus formas de pensar, de hablar y de ver Disney Channel. La segunda etapa de la campaña, en la pantalla de Disney Channel desde el 5 de septiembre, consiste en mostrar situaciones de la programación en donde los talentos y personajes del canal manifiestan cómo piensan y hablan, y muestran así cómo se asemejan a sus televidentes. En una etapa posterior, Disney Channel propone a los niños que expresen cuáles son sus preferencias sobre diferentes temas relacionados con sus intereses, a través de Disneylatino.com y Disney.com.br. “Disney Channel sigue renovándose para brindarle a su audiencia la cuota de innovación y sorpresa que espera del canal. Nuestra nueva campaña de imagen regional entabla un diálogo con nuestro público y nos involucra de forma más directa con nuestra audiencia. Esta es una campaña que se enriquece con el aporte de los chicos”, comentó Carolina Lightcap, vicepresidente sénior de Programación y Asuntos Creativos de Disney Channel, Playhouse Disney Channel y Disney XD, y Chief Marketing Officer de The Walt Disney Company Latin America.

‘Sueña Conmigo’, la gran novedad de Nickelodeon en Up Front Nick 2009 Nickelodeon México celebró su Up Front Nick 2009, un encuentro en el que clientes y socios comerciales del canal tuvieron la primicia de programación y estrategias de marketing para 2010. Tatiana Rodríguez, VP sénior de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latinoamérica, anunció estos lanzamientos: “Entre las novedades que Nickelodeon tendrá para el año entrante tenemos ‘Sueña Conmigo’, la novela juvenil que da un protagonismo especial a la música, siguiendo el formato de ‘Isa TKM’ e ‘Isa TK+’, así como las series de live action ‘Victorious’ y ‘The Troop’, y para preescolares ‘Bubble Guppies’ y ‘Umi Zummies’ en Nick Jr.”. Nickelodeon es visto en más de 20 millones de hogares en América Latina y en México tiene una distribución del 97%. Además, no es sólo un canal de TV, es una marca que cuenta con diversas plataformas online como el sitio Neopets.com, la red social de Isa TKM “La Guarida Azul”, el portal MundoNick.com, productos licenciados y eventos off air como Verano Nick, El Museo de Bob Esponja y los Kid’sChoice Awards, que llegan a México en 2010. También se anunció que en 2010 llegará a México el evento Kid’s Choice Awards, en el que los niños premiarán a sus favoritos en diversas categorías, así como la celebración de los 10 años de ‘Dora La Exploradora’.

Tatiana Rodríguez, vicepresidente de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latinoamérica

Sun Channel Tourism Television celebra su tercer aniversario

TodoTV

10

Héctor Bermúdez, presidente ejecutivo de Sun Channel Tourism Television

Sun Channel Tourism Television celebra en el mes de octubre su tercer aniversario, para lo cual preparó una programación especial de estrenos y nuevos episodios de sus programas. Después de tres años al aire, el canal se ha posicionado en el mercado latinoamericano como una excelente alternativa para conocer mediante el turismo, las bellezas que esta región contempla. “El mayor logro ha sido obtener un crecimiento sostenido a nivel de distribución de la señal y la producción original, consolidándonos como medio de comunicación en la industria de la televisión por cable y superando las expectativas frente a la crisis económica mundial”, dijo Héctor Bermúdez, presidente ejecutivo del canal. Durante su mes aniversario, Sun Channel Tourism Television ofrece en exclusiva para toda Latinoamérica una programación basada en cuatro escalas temáticas que incluye los estrenos de ‘Casas de América’, ‘Cambia la Ruta’, ‘Ritos y Costumbres’ y ‘Destinos del Paladar’.


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), presentó “Communications Outlook 2009”, informe sobre la radiodifusión y las telecomunicaciones con foco en la regulación, desarrollo y penetración de servicios del sector y que analiza los precios y tarifas de los treinta países integrantes del organismo. El informe que se elabora cada dos años, pone de relieve los costos de los servicios de telefonía fija, telefonía celular e internet y banda ancha. En cuanto a penetración de

TV de pago, el promedio de los países que integran la OCDE es del 73% (2006 y 2007), en tanto que en México al segundo trimestre de 2009, sólo alcanzaba un 28%. El análisis avanza hacia la TDT mostrando el lento proceso de México en su implantación digital; el país tiene planificado apagar su sistema analógico en diciembre de 2021, en tanto que los demás miembros del organismo llegarán a 2012 con la TDT encendida.

Justicia argentina le da la razón a Clarín: CableVisión y Multicanal pueden fusionarse El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº2 de Buenos Aires dejó sin efecto la resolución 577 del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que cancelaba la fusión de Cablevisión y Multicanal, las dos mayores cableoperadoras de Argentina. Esto permite que ambas compañías continúen el proceso de reorganización societaria en el que se encontraban luego que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) autorizara la unión en 2007, en el momento en el que país vivía la transición

Kirchner-Kirchner al frente del Gobierno. El pasado 3 de septiembre, y en el marco del explícito enfrentamiento entre el Gobierno del matrimonio Kirchner y el Grupo Clarín (controlador de CableVisión-Multicanal), el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, había anunciado la posición contraria del ente a la fusión de las compañías. El juez Esteban Furnari ordenó la suspensión de la resolución por considerar que este organismo asumió facultades que no tiene. Para el juez, la autorización conferida por la CNDC constituye un título jurídico concreto que “no puede ser menoscabado por el accionar del Comfer”. Paralelamente, el juez dejó en suspenso la resolución 106 de la CNDC, que permitía la designación de un grupo de abogados y economistas como “auditores” para que controlen que CableVisión “no remueva o reemplace activos físicos ni jurídicos”.

Banda ancha móvil, motor del crecimiento de los accesos a internet La banda ancha móvil sigue siendo la más demandada y la columna vertebral del crecimiento de los accesos a internet en los principales mercados latinoamericanos. Según los datos del Barómetro Cisco, generados por IDC, sobre Brasil y Chile, los dos mercados con menos desequilibrios y con más reglas de juego estables en la región. En el caso de Brasil se registra poco más de 16% de crecimiento de la banda ancha en la primera mitad del año. Hasta junio, el país registró 13,7 millones de conexiones. Durante este periodo fueron agregados 1.130.000 conexiones fijas y 680 mil accesos móviles. La banda ancha móvil creció 34%, casi tres veces más que la fija que tuvo un incremento de 12% en este primer semestre. Según el relevamiento semestral, develado por Cisco e IDC, los principales factores que estimularon el crecimiento fueron la cada vez mayor popularidad de las computadoras en los hogares y la percepción de que la banda ancha es un servicio de primera necesidad. Los accesos de banda ancha móvil alcanzaron ya en el país 2,6 millones en junio, alrededor de 34% más que en los seis meses anteriores cuando se contabilizaban 1.980.000. El desglose muestra que el 77% de ese total corresponde a residencias, y el 24% es corporativo. Los accesos de banda ancha fija suman en esta primera mitad de 2009 poco más de 10,9 millones, un millón más que los contados entre julio y diciembre de 2008. En cuanto a Chile, las conexiones a internet mostraron un alza interanual de un 10,4% en el primer semestre, superando los 1,6 millones de líneas, favorecidas por ofertas y pese a la crisis económica. Entre enero y junio, los servicios de banda ancha fija y móvil sumaron 155.000 y 162.000 conexiones, respectivamente, expone el informe “Barómetro Cisco de la Banda Ancha”. La penetración de banda ancha en Chile sigue siendo la más alta de Latinoamérica con un 9,8%. “El repunte en el crecimiento de la banda ancha se explica en parte por los nuevos planes dirigidos al segmento socioeconómico bajo, así como por la entrada al mercado de las conexiones de prepago y otras ofertas de bajo costo”, señala el informe. Cisco subrayó la demanda sostenida que ratifica un sólido crecimiento en Chile, a tasas de dos dígitos, aún en plena crisis económica. Las conexiones de banda ancha móvil tuvieron un crecimiento de un 70% durante el primer semestre de 2009, alcanzando en la actualidad 395.000 suscriptores de esta tecnología.

11 TodoTV

Altos precios y baja penetración de televisión de pago en México


Autor: Pedro Ignacio Guridi Licencia: Creative Commons

OPINIÓN

Atisbos de

en las costas de la H

ay un proyecto de ley sobre medios audiovisuales en el Congreso Nacional de Argentina que va camino a convertirse en letra legal, sembrando tempestades en su recorrido. No existen antecedentes a nivel mundial sobre una propuesta de cambiar una reglamentación vigente por otra mucho más resistida en un marco de beligerancia y de urgencias, como acontece en Argentina, a contramano de las prácticas democráticas que instan al Poder Ejecutivo a fijar políticas de Estado y no políticas de circunstancias.

TodoTV

12

Tampoco hay antecedentes sobre el recambio casi estructural que promoverá, al enterrar, prácticamente de facto, todo el orden establecido hasta ahora en uno de los mercados más desarrollados en televisión de pago a nivel mundial, fundamental para el nivel de desarrollo que ha alcanzado la TV por suscripción en toda América Latina. Hay que buscar con lupa en la historia de medios de cualquier país una situación semejante, con una reglamentación que incida tanto y que tenga tantas implicancias tanto para grupos multimedios locales como para otros internacionales.

En Argentina, después de tres décadas sin un reglamento sobre telerradiodifusión -y de reglas que tengan en cuenta las nuevas tecnologías- irrumpió este proyecto salido de la Casa Rosada, a impulsos del matrimonio Kirchner y con el inocultable objetivo de arrasar al grupo de medios que más lo critica, Clarín, como leit motiv. Durante septiembre sorteó la Cámara de Diputados, aprovechando los últimos suspiros de la mayoría determinante de legisladores propios -en diciembre asumen los nuevos y el orden de fuerzas quedará invertido- que avalaron con el apoyo de congresistas de partidos de izquierda, opositores kirchneristas fundamentalmente, pero aliados fugaces en esa intención de desguazar los grupos de medios poderosos. En octubre entró en debate en las comisiones que contemplan el tamiz para todo proyecto de ley referido al campo de comunicaciones. Allí, la mayoría propia, abrumadoramente superior, con legisladores ultrakirchneristas -que votan cualquier pedido de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo, el ex presidente y actual jefe de Estado no oficializado, Néstor Kirchner-, le ha dado el curso que hasta el momento lo acerca al status de ley.


Después de más de treinta años sobreviviendo y basándose en una ley escrita durante la peor dictadura militar, el negocio de la televisión de Argentina vive un terremoto impensado, por un proyecto que está a punto de convertirse en ley, impulsado por el Gobierno de los Kirchner. Si pasa por el último filtro que le queda -la Cámara de Senadores- antes de mediados de octubre, amenaza con desguazar y dejar cerca de la bancarrota tanto a los grandes grupos, con Clarín a la cabeza, como a los pequeños y medianos operadores de televisión por cable. También los canales de pago deberán someterse a imposiciones extremas para seguir en pie. La onda expansiva llega a la televisión abierta privada: la organización que agrupa a las estaciones ya adelantó la posibilidad de que muchos de ellos “desaparezcan”. Por Omar Méndez

huracán

a TV argentina DESGUACE Y OBLIGADA REINVENCIÓN DEL CABLE

Hay cláusulas en el proyecto de ley que acaban con el actual mapa del cable de Argentina. El grupo dominante, Clarín, estará obligado a desarmar su estructura y vender en menos de un año la mayor parte de sus operaciones. Como la regla por votarse lo conmina también a elegir entre TV abierta -es propietario de Canal 13 y canales en el interior del país- y propiedades en cable y en radio, su actual peso en la industria queda reducido prácticamente a la nada (si se compara con su situación actual) en menos de doce meses. Un año como tope acerca el peligro de tener que malvender cualquier activo. Algo parecido le sucede al segundo grupo en importancia en la cableoperación argentina, Supercanal, dueño de sistemas de cable en distintas provincias, fundamentalmente en la zona del Cuyo argentino. Este grupo llamado Uno también posee activos en TV abierta en Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires, de los que deberá desprenderse si es que quiere mantenerse en pie. El problema en el caso de la familia

13 TodoTV

No se recuerda en la historia argentina tamaña cola de técnicos, radiodifusores, broadcasters, cableoperadoras y organizaciones sectoriales reclamando juntos para que la propuesta del Gobierno nacional fuera revisada integralmente antes de llegar a la sesión formal, la más importante, en la Cámara del Senado, es decir en el mismo confín de su objetivo. Todos esos debates intensos y pedidos urgentes de cientos de revisiones quedaron en la nada cuando, abruptamente, y aprovechando hasta el último centímetro que separa lo legal de la contravención, los senadores peronistas del oficialismo kirchnerista dieron por terminado el debate y aprobado el dictamen de rigor. Quedó así de manifiesto que la supuesta intención de exponer el proyecto al análisis de estamentos de la ciudadanía y técnicos fue simplemente un montaje obligado por el juego democrático: había que mostrar a la sociedad la disposición del Gobierno a discutir la propuesta. En lo que queda de octubre, la suerte de la propuesta del Gobierno quedará definida y con ella el futuro de la televisión y las telecomunicaciones argentinas. ¿Cuáles serían las consecuencias en el terreno de la televisión de pago de Argentina?


OPINIÓN

Empresarios, presidentes de cámaras y CEOs del sector cableoperador, tuvieron numerosas reuniones con legisladores y políticos y con los propios operadores. Arreciaron las críticas contra el proyecto pero no hubo respuesta oficial a los reclamos.

Su efecto minante en el negocio del cable se extiende a las pequeñas y medianas operadoras existentes a lo largo y ancho del extenso territorio argentino, en clara desventaja si finalmente se avala el permiso para que las cooperativas de servicios que existen en ciudades y pueblos del interior ofrezcan TV de pago y completen una oferta triple play. Nacidas con prebendas monopólicas al dar servicios básicos a los habitantes del lugar, como gas, luz, agua y telefonía e internet, las cooperativas se han extendido por todas partes. En cada pueblo en donde existen sistemas de TV por cable hay una cooperativa ofreciendo todos esos servicios en solitario con beneficios impositivos que no tienen las cableoperadoras. Más que ingreso, la entrada de las cooperativas en la oferta triple play deja desamparados a los empresarios que ofrecen TV multicanal, acompañada en algunos casos de acceso a internet pero sin posibilidad de vender telefonía. La desigual competencia, tanto en oferta como en obligaciones de impuestos, tendrá previsibles consecuencias en el corto plazo.

TodoTV

14

Las Pymes del cable expusieron en varios eventos su preocupación por las consecuencias que tendrá en el corto plazo el ingreso a la TV multicanal de las cooperativas de servicios.

Vila, propietaria de la mayor parte de acciones, es la deuda millonaria con la que quedó luego del triste final de las hiperconcentraciones del cable de finales de la década del noventa. Es decir que la nueva reglamentación es casi un certificado de defunción para el multimedio.

De allí la cantidad de voces del sector en contra del proyecto. Han sido tantas que no se recuerda tamaña unidad de criterio de los grupos de cable, tanto de los MSOs como de las Pymes e independientes. En el interior y en la capital del país, vía la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), se han expresado reiteradas veces. Cada una de esas manifestaciones fue desoída una y otra vez por el Gobierno y sus acólitos. La ATVC publicó al cierre de setiembre una carta pública dirigida al Senado de la Nación “y al país todo”, referida al proyecto de Ley de Medios en términos con los que coincide, en general, el empresariado que gestó el crecimiento del sector sin apoyo alguno de


las administraciones oficiales. “Conforme avanza el debate sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, salen a la luz nuevas contradicciones y falencias que no fueron o no quisieron ser advertidas oportunamente. La industria de la televisión por cable está respaldada por 45 años de trabajo y un fuerte compromiso con sus comunidades. Sin embargo ha sido la más agredida en este debate, pese a su inversión real, la diversidad de contenidos que brinda y su aporte a la inclusión digital. Argentina es el tercer país en penetración de cable, con una diferencia sustancial frente al resto: cuenta con una industria diversificada y en competencia. Donde otros países tienen unas pocas empresas, aquí hay más de 700. Tanto las Pymes como las grandes compañías vienen apostando a un desarrollo sin subsidios ni exclusividades, a pura inversión de riesgo”, sostiene la misiva.

Finalmente, la ATVC alerta que “con cables pobres y fragmentados seguiremos teniendo redes atrasadas, con pocos canales que terminarán siendo los que el Gobierno decida. Con cables fuertes, de todos los tamaños, podremos llegar hasta los 150 y aún los 300 canales, con la producción audiovisual que eso genera. Y también acceder a una internet más veloz y más barata. No sólo las telefónicas, las cooperativas monopólicas de servicios públicos son una amenaza para los cable Pymes. Esto fue reconocido por el Congreso Nacional hace cuatro años, cuando la ley estableció precisas condiciones para el ingreso de las cooperativas. Condiciones que ahora se pretenden borrar (Art. 30). El cable hizo realidad la digitalización antes que el Estado. Genera empleo calificado: es de las únicas industrias que en los últimos años no produjo despidos sino incorporaciones. Igual que las señales que alimentan su grilla y que ahora quieren ser desarticuladas. La ley de la democracia debe ser mejor que la de la dictadura. Debe mirar los medios en función de la sociedad y el beneficio general. Y en el caso del cable, en lugar de ponerle trabas, debe permitirle seguir siendo pionero en el continente. Con el protagonismo de empresas nacionales sólidas, que sigan garantizando la diversidad, la innovación tecnológica y la multiplicidad de voces. El país requiere una verdadera Política de Estado que tienda al fortalecimiento de la industria audiovisual argentina y de la sociedad del conocimiento”. En los diferentes Encuentros Regionales que tuvieron lugar en Rosario, en la provincia de Santa Fe, en el litoral argentino, también se levantaron las voces contra lo que se considera un verdadero atropello a la actividad privada. Ha quedado en claro que la aparición de las cooperativas unió en un mismo reclamo a voces que hasta hace poco sonaban disonantes. Las quejas no sólo se hicieron sentir dentro del país. Fuera de las fronteras

Walter Burzaco, presidente de ATVC (derecha), estuvo a la cabeza del sector de cableoperadores, reclamando ante los legisladores nacionales las serias consecuencias que sufrirá el colectivo del cable argentino si este proyecto se convierte en ley.

Horacio Gennari, presidente de Business Bureau, una líder en estudios de mercado de televisión en América Latina, apuntó con crudeza el impacto negativo que tendrá en el negocio de TV de pago la aprobación de esta propuesta de ley.

llegaron apoyos de todas las organizaciones de televisión, tanto de TV abierta como de TV de pago. Una de ellas fue la de TEPAL, la asociación que reúne compañías y asociaciones de televisión paga de Norteamérica, Centroamérica, América del Sur, el Caribe y la Península Ibérica. “El debate que se está llevando adelante en el Congreso de Argentina afecta negativamente a todas las empresas nucleadas en ATVC. El Proyecto de Ley refleja cambios que serían de un impacto radical para la industria de medios en Argentina, y modificaría sustantivamente las reglas de juego, limitándose peligrosamente la diversidad de oferta de medios existentes actualmente en Argentina. TEPAL hace un llamado a sus Autoridades y Legisladores Nacionales para que en el Parlamento de Argentina se genere un debate amplio, serio y sin condicionamientos de tiempo; ambiente necesario para tener una ley que recoja la pluralidad de voces”, señalaron sus principales directivos.

15 TodoTV

“Aquí y en el mundo, los operadores se consolidan y establecen alianzas para costear las cuantiosas inversiones en digitalización, nuevas tecnologías y banda ancha”. Rivalizando contra la opinión del Gobierno de que Clarín concentra niveles superlativos con respecto a otros mercados del negocio de la TV para abonados, la organización subraya datos comparativos: “El principal grupo de cables de Argentina tiene un 47% de participación, porcentaje menor a los líderes de Chile (68%), Perú (82%), Venezuela (50%), Brasil (48%), España (57%), Colombia (50%), Francia (65%), Alemania (52%) y Reino Unido (50%), entre otros. Esta construcción genuina, que la ley ataca y pretende atomizar en su artículo 45, es la que permite a los cables sostener una verdadera red alternativa para competir con servicios que hoy están en monopolio o altamente concentrados, como los de telefonía o Internet. Pero más aún, es la que permitirá avanzar en la digitalización, multiplicadora de la diversidad de contenidos. Es la televisión por cable la que permitió que 6 millones de familias argentinas accedan a una mayor pluralidad de opciones informativas, con un precio por debajo del promedio de la región. Es el único servicio cuyas licencias, al no usar espectro radioeléctrico, no deben estar sujetas a restricciones y manos arbitrarias”.


OPINIÓN

Sergio Veiga, vicepresidente de CAPPSA, subrayó ante los legisladores varios aspectos del articulado propuesto que afectan o potencialmente “afectarían” seriamente los intereses de las programadoras locales y panregionales en el mercado.

“Pionero en América Latina, el cable en Argentina, brindando acceso a Internet por Banda Ancha, ha contribuido eficazmente en democratizar el acceso a la información y el paso a la Sociedad del Conocimiento, a través de una gran inversión tecnológica y el despliegue de redes en todo el país, principalmente en los lugares de baja densidad poblacional. No podemos dejar de manifestar que resulta inédito y alarmante el diseño regulatorio que el Proyecto de Ley establece para habilitar el ingreso de las Telefónicas. Esto llevara a la destrucción del Cable como Red Alternativa —que dinamiza el acceso y abre la posibilidad de elección— para permitir el aumento de ganancias de las empresas telefónicas y el control en manos de actores concentrados y la desaparición de gran cantidad de cableoperadores pymes de Argentina […]. Por eso, reafirmamos desde la TEPAL que es necesario contemplar mediante políticas de Estado las enormes asimetrías existentes entre la industria de la TV por Cable y las telefónicas. La asimetría económica precisa de una asimetría regulatoria. Un nuevo marco regulatorio con mirada estratégica debe eliminar los desequilibrios, no profundizarlos. La TEPAL advierte y llama a la reflexión, para evitar la destrucción de una Industria ejemplo en América Latina, que se ha desarrollado a partir de la iniciativa privada y, en buena medida, en virtud del esfuerzo de pequeños emprendedores del interior del país”.

LAS SEÑALES DE TV POR SUSCRIPCIÓN EN ALERTA

TodoTV

16

Durante septiembre, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales de Argentina (CAPPSA) hizo llegar hasta el Congreso de la Nación sus críticas a la propuesta, resaltando varios puntos que involucran y perjudican a sus asociados. La asociación defiende en el país los intereses de los canales que atienden especialmente el negocio de la televisión de pago en Argentina, tanto los programados en territorio nacional como las señales satelitales que son originadas en distintas partes del mundo. En una comunicación extensa y detallada, la organización que agrupa a las señales subraya varios aspectos del articulado propuesto que afectan o potencialmente “afectarían” seriamente sus intereses en el mercado. Varias de esas citas tienen un nivel de gravedad superlativo para las compañías programadoras. La cámara expone maniqueísmos en el texto, la falta de precisiones en articulados clave; también marcados excesos y arbitrariedades, el carácter inconstitucional de algunos de los artículos, entre ellos el

de cargas impositivas; agujeros negros en otros tramos, como el de régimen de sanciones, los imperativos vinculados con la reducción de los minutos de publicidad en los canales de pago y las consecuencias gravosas que pueden tener para las compañías programadoras la incorrecta interpretación del “derecho al acceso universal”. “El conjunto de nuestros miembros da trabajo a más de 9.000 argentinos y produce contenidos y entretenimiento para 6,5 millones de hogares en el país. Previo al análisis del articulado de este proyecto de ley, debe mencionarse que no incluye disposición alguna respecto de la prevención y represión de la piratería de contenidos y de Internet, lo cual constituye un incomprensible vacío legal que, de materializarse, generará para las señales y productoras de contenidos una situación de real desamparo”, sostiene la petición firmada por el vicepresidente de la cámara, Sergio Veiga. En su oportunidad, miembros de CAPPSA concurrieron al Senado de la Nación atendiendo a una invitación de los legisladores con el fin de mantener reuniones informativas previas al tratamiento del proyecto de reforma al Código Penal tendiente a incluir el delito de piratería digital en ese cuerpo normativo, donde se les informó que todo lo relativo a delitos contra la materia “contenidos” debería ser incluido dentro del texto de la futura ley de radiodifusión. Sin embargo, subraya CAPPSA, esta acuciante cuestión ha quedado nuevamente relegada y fuera del alcance de toda normativa al no ser abordada en este proyecto de ley, como tampoco la contempla la mencionada reforma al Código Penal ni se encuentra legislada en la ley de propiedad intelectual vigente. “Otro aspecto preocupante es que este proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual deja librado a una eventual futura legislación lo relativo a internet, toda vez que, tratándose de la materia de que se trata, ese medio constituye per-se un verdadero servicio de distribución de contenidos audiovisuales no escindible en cuanto a su encuadramiento legal de medios tales como la televisión por cable y satelital, la telefonía celular, entre otras”, destaca la cámara.

INCONSTITUCIONAL DISTINCIÓN ENTRE SEÑALES NACIONALES Y EXTRANJERAS El artículo 4° define las distintas categorías de productos y servicios que constituyen la materia que se va a legislar. CAPPSA apunta que en lo que atañe directamente a las empresas de señales de pago, “la norma distingue entre señales nacionales y señales extranjeras, y aplica un tratamiento diverso en desmedro de estas últimas, haciendo gala de una tendencia claramente violatoria de básicos principios de raigambre constitucional”. “Sin perjuicio de lo antedicho, la definición misma de Señales Nacionales tornará prácticamente imposible para la mayoría de las empresas considerarse encuadradas dentro de esta categoría, toda vez que el proyecto de ley define Señal de origen nacional como aquel contenido empaquetado de programas producido con la finalidad de ser distribuidos para su difusión mediante vínculo físico, radioeléctrico terrestre o satelitales abiertos o codificados, que contiene en su programación un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción nacional por cada media jornada de programación. Antes, define Producción Nacional como programas o mensajes publicitarios producidos integralmente en el territorio nacional o realizados bajo la forma de coproducción con capital extranjero, con participación de autores, artistas, actores, músicos, directores, periodistas, productores, investigadores y técnicos argentinos en un porcentaje no inferior al sesenta por ciento (60%) del total del elenco comprometido. El proyecto entonces distingue entre señal extranjera y señal de origen nacional, teniendo en cuenta porcentajes en el origen de sus contenidos de programa-


OPINIÓN

ción, y coloca en cabeza de las primeras determinadas obligaciones y otorga a ambas disímil tratamiento tributario (por ejemplo: art. 59 sobre derechos de antena y art. 87, inc. II f. referido a gravamen), lo que constituye una neta discriminación que choca contra el espíritu y la letra de la Constitución Nacional y que es a todas luces arbitrario y carente de fundamentos normativos o consuetudinarios dentro de nuestro derecho”, remarcan los programadores de señales.

EVENTUAL LICUACIÓN DE ACTIVOS Y DESINVERSIÓN El proyecto de ley manifiesta tener por objeto “la creación de las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. En el cumplimiento de estas previsiones, el Consejo Federal De Comunicación Audiovisual elaborará un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio…” cita el artículo 68. Para CAPPSA, “se abre así la puerta para que cualquier evento considerado de interés relevante por la voluntad de la autoridad y al particular momento político deba seguir el mismo tratamiento. De más está decir que, dada la imposibilidad de determinar la forma de su explotación, esta disposición licua el valor de los activos en derechos adquiridos sobre eventos, desalienta la adquisición de nuevos derechos que en cualquier momento y por motivos no específicamente determinados pueda ser declarados de interés público para su emisión en forma gratuita, todo esto en detrimento de la calidad de la programación de nuestras señales”.

ANTIDEMOCRÁTICO REGISTRO DE SEÑALES Y PRODUCTORAS Otros ítems criticados por CAPPSA son los artículos 50 y 51 del proyecto al crear dos nuevos registros: 1) el Registro de Señales y Productoras y 2) el Registro de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias, que a los fines de reglamentar la actividad audiovisual resultan innecesarios a la par que inexistentes en la legislación comparada. Conforme manda el proyecto, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual llevará actualizados, y con carácter público, ambos registros públicos. “Prima facies (sic) ha de prevenirse que la inclusión misma de las Señales dentro de esta norma resulta antojadiza y arbitraria, por cuanto la señal constituye sólo un medio en el que se incluye la programación para su posterior distribución hacia el licenciatario de los servicios por ella contemplados, lo que no la convierte en licenciataria o autorizada de esta clase de servicios, sino sólo –como el mismo proyecto la define- en un empaquetado”.

ARBITRARIEDAD EN LA FIJACIÓN DE CUOTA DE PANTALLA DE CINE NACIONAL

TodoTV

18

De acuerdo al artículo 59, “las señales que no fueren consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren de ficción en un total superior al cincuenta por ciento (50%) de su programación diaria, deberán destinar el valor del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de la facturación bruta anual del año anterior a la adquisición, con anterioridad a la iniciación del rodaje, de derechos de antena de películas nacionales”. Esta fijación de “cuotas de pantalla” de películas en la programación de las cableoperadoras y de “derechos de antena” para las señales extranjeras

constituye, para CAPPSA, una nueva intervención del Estado en la programación de operadoras y señales del sector privado.

NECESIDAD DE PRECISIONES EN LA REDUCCIÓN DE PUBLICIDAD Otro punto crítico para las programadoras de canales es el artículo 73 que reduce “arbitrariamente los actualmente vigentes doce (12) minutos de publicidad que corresponde a las señales, al otorgarles sólo seis (6) y ocho (8) para la señal de generación propia del titular de la licencia de TV por suscripción”. Dice la norma: “El tiempo de emisión de publicidad queda sujeto a las siguientes condiciones: a) Radiodifusión sonora: hasta un máximo de CATORCE (14) minutos por hora de emisión; b) Televisión abierta: hasta un máximo de DOCE (12) minutos por hora de emisión. c) Televisión por suscripción: los licenciatarios podrán insertar publicidad en la señal de generación propia, hasta un máximo de OCHO (8) minutos por hora y podrán contratar hasta un máximo de SEIS (6) minutos en las demás señales. Sólo se podrá insertar publicidad en las señales que componen el abono básico de los servicios por suscripción”. Por su parte, la cámara sostiene: “La redacción de la norma generará graves consecuencias a nuestras empresas, y no sólo por la ya comentada reducción del tiempo de emisión (de doce a seis minutos) sino porque inexplicablemente establece en cabeza de los licenciatarios de Televisión por suscripción -y no de los titulares de las Señales- el derecho a contratar la publicidad (ver inciso “c”). Esta situación innova respecto de toda la trayectoria seguida hasta la fecha en esta materia, pues la publicidad para ser inserta en las tandas de las señales de televisión ha correspondido siempre a sus titulares y nunca a los licenciatarios de los servicios de radiodifusión. La norma, entonces, debe ser reformulada para devolver este vital recurso a las señales y debe volver incluso a la redacción del anteproyecto presentado por la Señora Presidenta en el mes de marzo del corriente año en la Casa Rosada, en virtud del cual se reconocía expresamente a favor de los titulares de las señales de televisión paga el derecho a insertar hasta 12 (doce) minutos de programación por hora de transmisión. De esta manera, los ingresos resultantes permitirán el desenvolvimiento y desarrollo de los productores de señales, a la vez que mantendrán los abonos de los licenciatarios en niveles aceptables para el usuario”.

GRAVAMEN A LAS SEÑALES: SU INCOSTITUCIONALIDAD El proyecto prevé en su artículo 85 que las Señales resultan susceptibles de gravamen y seguidamente -art. 87- les impone una tasa del 3% a las nacionales y del 5% a las extranjeras, a ser calculada sobre la facturación bruta correspondiente a la comercialización de espacios y publicidades de cualquier tipo. Veiga en su exposición entiende que “aun cuando es cuestionable la inclusión de nuestras empresas dentro de este proyecto –reiterando que sólo somos un medio de transporte de señales y no un radiodifusor- no se alcanza a comprender cuál es la esencia de la imposición ni la naturaleza jurídica de este nuevo gravamen impuesto a quien sólo reviste la calidad de mero titular de un registro –conf. art. 51- y no de licenciatario de alguno de los servicios contemplados en el proyecto. Dice la norma: “Los titulares de los servicios de comunicación audiovisual, y quienes realicen las actividades cuyos Registros se encuentran determinados en los artículos 50 y 51 de la presente ley tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de los servicios contemplados en la presente ley”.


OPINIÓN

La cámara entiende que en este punto es necesario “resaltar que la imposición de un gravamen diferencial entre las señales nacionales y las extranjeras resulta discriminatorio y violatorio de principios constitucionales y de usos y costumbres fuertemente arraigados en el derecho argentino”.

PREVALENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN LA INTEGRACIÓN DE LA AUTORIDAD DE CONTRALOR CAPPSA observa peligro también en la constitución de la autoridad de contralor. Según su posición, “la integración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un Directorio integrado por cinco (5) miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional, dos (2) de ellos a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. De ello se infiere que el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) tendrá una mayoría que le permitirá imponer arbitrariamente su voluntad sobre la del resto de sus integrantes. Se valora como positivo que un ente de la naturaleza como el previsto sea independiente y autónomo de cualquier de los poderes, de manera de asegurar una imparcialidad en sus decisiones que el previsto en el Proyecto a todas luces no tendrá”.

TRATADOS INTERNACIONALES: NUEVA EXIGENCIA La aplicación de una nueva interpretación de los tratados internacionales actualmente vigentes es otra cuestión que preocupa a los programadores. “El proyecto fija límites a la titularidad extranjera en los servicios contemplados que, si bien podrán no ser tenidos en cuenta para el supuesto de la existencia de Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte, quedan sujetos a que en ellos se haya establecido reciprocidad efectiva en el país de origen del capital o de las personas físicas o jurídicas que aporten dicho capital con respecto a los capitales o personas físicas o jurídicas argentinas para prestar servicios de radiodifusión en condiciones iguales a las establecidas en esta ley. Tal reciprocidad efectiva no existe en el tratado de Protección de Inversiones Recíprocas celebrado entre Argentina y EE UU, donde esa nación reservó para sí el capítulo correspondiente a la radiodifusión y por lo tanto podrían verse afectadas las inversiones en medios de empresas de ese país actualmente vigentes en la Argentina”, apunta la cámara.

CANALES DE AIRE CERCA DE LA PICOTA La televisión de aire privada y todos los licenciatarios de frecuencias que recibieron hace menos de dos años la extensión de sus

TodoTV

20

permisos por otra década se encuentran en alerta. La organización que las representa en su gran mayoría, la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), ha tildado al proyecto de los Kirchner como terminal para la actividad. Según su presidente, Carlos Molinero, de convertirse en ley, la televisión privada gratuita, tal como se la conoce, “corre riesgo de desaparecer”. Entre las razones de tamaña consecuencia, el directivo acentúa que la letra favorece a las señales extranjeras pagas (un aspecto con el que éstas no coinciden), “porque no tendrán que abordar contenidos obligatorios”. ATA se hizo sentir a través de 23 canales gratuitos privados en todo el país. Allí destacaron el sentimiento de estafa por parte del gobierno por no tomar en cuenta ningún aporte sobre la legislación que rige en países vecinos o europeos. Tras manifestarse a favor de “una nueva legislación con todo el debate necesario que no ha tenido éste, y que incluya la participación de medios comunitarios, universidades y pueblos originarios”, la asociación rechazó “la intromisión del gobierno en los contenidos ni que se arrogue la autoridad de decidir lo que la audiencia debe elegir, el incremento de la carga tributaria y la obligación de comprar contenidos a grupos determinados, como ser cine aún no producido y futuros eventos que el gobierno determine como de interés nacional, favoreciendo a las señales extranjeras las que no disponen de las mismas responsabilidades y que el espectador debe pagar para ver”. ATA instó a los senadores a “que asuman su responsabilidad de no destruir una industria que tanto acompaña a las familias argentinas”. El presidente del consejo ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Gustavo Vittori, consideró que la iniciativa “deja espacios demasiados grandes para la discrecionalidad, que la vuelve muy peligrosa”, y advirtió que si es aprobado con el texto actual en poco tiempo aparecerán los arrepentimientos. Vittori, quien participó de la jornada de consulta promovida por las cuatro comisiones del Senado que analiza la iniciativa oficial, sostuvo que el proyecto “tiene más relación con el siglo XX que con el siglo XXI, y responde a los moldes del siglo anterior, por lo que ninguna ley que busque restringir la realidad de los hechos puede ser efectiva durante mucho tiempo”. También opinó que la iniciativa “viola la irretroactividad de la ley, un principio sagrado de la legislación”. Lo que no expuso ATA como prioritario sí fue subrayado por técnicos en la materia: la ausencia total de legislación para la televisión digital terrestre que tiene la propuesta a punto de convertirse en ley.

Telecom Argentina está jugando un papel central en la iniciativa del Gobierno. El proyecto pretendió inicialmente habilitarla junto a Telefónica (ambas incumbentes de telefonía fija en Argentina) pero serias acusaciones que involucraban a la administración Kirchner con un supuesto interés en Telecom generó una marcha atrás en la pretensión. Telecom está en el interés de los principales grupos que pretenden ingresar al mercado del triple play. Las telcos tienen, por ahora, prohibido su ingreso a la TV de pago.


unión

EJECUTIVOS

La

como oferta diferencial

Fox Latin American Channels (FLAC), la programadora panregional de Fox con base en Los Ángeles, y LAPTV, compañía que programa señales líderes para el mercado latinoamericano desde su central de Atlanta, revelaron un acuerdo de distribución de singular importancia para ambas. Por él, FLAC se convierte en el representante exclusivo de ventas a afiliados de los canales de LAPTV en América Latina, lo que da a la compañía de Georgia presencia local en Chile, Colombia y Centroamérica, le aumenta el abanico de posibilidades comerciales y le otorga nuevas ventanas de promoción en las señales básicas de Fox. Por SEBASTIÁN AMOROSO

C

arlos E. Martínez, vicepresidente sénior y director general adjunto de Fox Latin American Channels, explica los alcances de esta alianza, así como las estrategias con respecto a las múltiples operaciones de Fox Latin American Channels en la región.

Carlos E. Martínez,

Vicepresidente Sénior y Director General Adjunto de Fox Latin American Channels

TodoTV

22

Burn Notice

Tercera Temporada Género: Serie FX

¿Qué alcances tiene la alianza entre Fox Latin American Channels y LAPTV? La alianza entre LAPTV y Fox, dos compañías que tienen socios en común, tiene como idea principal fortalecer las operaciones que tiene cada una de las empresas en la región. La suma de ambas compañías permite tener 9 oficinas y más de 70 empleados dedicados a las ventas afiliadas. Nos convertimos en el programador con más oficinas y empleados dedicados al servicio de los afiliados, y eso es algo importante que debemos destacar. Los equipos de LAPTV y de Fox se quedan como están. Aquí la idea es que ambas empresas se complementen.

¿Las señales del básico de LAPTV no se superponen con las de Fox? No. Cada una de las señales tiene su propia estrategia de posicionamiento, sus propias audiencias objetivo y estrategias de programación distintas. Pero la combinación de estos canales forma un muy buen paquete. Con esta unión, a fines de año vamos a estar manejando unas 29 señales entre canales básicos, canales extendidos (temáticos), canales Premium y canales HD. Pero creo que una de las grandes diferencias, y es una de las estrategias como LAPTV y Fox a nivel individual, es que estos productos son complementarios. ¿Cuáles son las ventajas de esta unión? Una de las grandes estrategias que tuvimos y que nos diferenciaba del resto de los programadores fue que ambas compañías pensaban que los digitales o los canales extendidos tenían que ser ventanas de estreno, mientras que otros programadores optaron por otro camino, y fueron simplemente canales con repeticiones o reestrenos de los canales básicos, por lo que de un canal básico sacaron cuatro o cinco canales temáticos y los pusieron en digital. Nosotros pensamos al revés: el digital tiene que ser contenido original, porque la gente no va a comprar una caja para ver algo que se veía antes. Entonces empezamos a lanzar Speed, Fox News, BabyTV, Sci-Fi, etc. Y esa ventaja nos permitió –ahora junto con LAPTV- ofrecer esos cuatro nichos de programación que ellos necesitan en cuanto a negocio. Entonces, tenemos canales mini básicos y básicos para un segmento muy popular, tenemos canales extendidos o temáticos que no tienen nada que ver con los canales básicos porque no son repeticiones o refritos, tenemos canales Premium, y tenemos nuestro nicho digital. La idea es tener canales para todos los segmentos. Y creemos que ésa es una de las


ventajas que podemos brindar a los afiliados: ofrecer diferentes productos para cada uno de los nichos de mercado que ellos necesitan. Ahora, la unión se da por eso. Ya existía una unión en programación, en ventas, en publicidad y en servicios creativos, teníamos socios en común, pero creemos que el mercado de la TV de pago está muy dinámico. ¿Cuáles son las señales que Fox aconseja para el servicio mini básico que está floreciendo? ¿Cuáles serían las que se deben preservar? Un canal típico en ese sentido es Utilísima. Nuestro interés en Utilísima en Argentina fue exactamente el de desarrollar canales que son producidos en casa, en serie y que van a un target mucho más popular o menos sofisticado que un televidente promedio de televisión de pago. En ese sentido, tenemos que empezar a crecer. No somos expertos en la materia, pero estamos aprendiendo cómo hacer canales más en esa tendencia. La verdad que el estilo de Fox siempre ha sido el estar cerca del cliente. Nosotros hemos sido muy aventurados en eso, y en los últimos ocho años somos el grupo que más canales ha lanzado. Y la manera de hacerlo es estar cerca del cliente. Creo que es parte de la razón y del ADN de esta alianza con LAPTV, y de haber convencido a Edgar Spielmann y al equipo de LAPTV que tuvieran confianza en nosotros. Porque nuestra estrategia es entender el negocio del cliente y, sobre todo, estar cerca del cliente. Por eso tenemos nueve oficinas propias en la región. Nosotros tomamos las decisiones en el territorio y tenemos una cabeza en cada territorio que tiene el negocio completo; ellos participan, manejan afiliados, publicidad, marketing, y tienen sus costos de lo que compartimos de legales, de finanzas, de programación. Creo que ésa ha sido una gran ventaja que hemos tenido en comparación con otros programadores. Y ésa es exactamente la razón por la que LAPTV confió en nosotros: la red de oficinas que tenemos.

The Good Wife

la de producción. La parte de producción también ha sido muy exitosa. En Fox Toma Uno, que era antes Utilísima, estamos produciendo todo lo que es en serie. Y en Fox Telecolombia también nos está yendo muy bien. A la serie ‘Mental’ le está yendo muy bien en EE.UU. Los costos y la calidad han sorprendido a todo el mundo, y ha sido un cambio favorable para la industria y sobre todo muy favorable para América Latina. Ya hay más estudios de Hollywood que están comprando estudios en Colombia, en Argentina, en México. Y eso es muy bueno como talento y como región. Ha habido mucho apoyo del Gobierno y de las aerolíneas, los Ministerios de Cultura y Educación han puesto carreras técnicas. En ese sentido, estamos por producir cosas en conjunto.

Género: Serie/Drama Universal

Rescue Ink

Género: Serie National Geographic

¿Se va a dar la apertura de una nueva oficina a partir de esta unión? No. Ya tenemos nueve oficinas. De hecho, en TEPAL presentamos la oficina de Guatemala. Somos el único operador que tiene oficina propia en Centroamérica, y la idea es que manejemos la región desde Guatemala hasta Panamá.

¿Cómo se articula la producción de contenidos originales? La compañía tiene en la parte de producción cuatro divisiones importantes. La primera son los canales básicos, la segunda son los canales Premium, la tercera es la parte online y la cuarta es

‘K DABRA’, PRIMERA FICCIÓN ORIGINAL EN ESPAÑOL DEL GRUPO FOX EN LATINOAMÉRICA Fox International Channels y LAPTV comienzan en Bogotá (Colombia) la filmación de ‘K Dabra’, una serie original realizada por Fox Telecolombia. La serie tiene 13 episodios de una hora y será filmada en HD. La producción incluye despliegue en exteriores en locaciones reales y en los estudios de Fox Telecolombia. Más de 100 talentos de renombre en toda la región formarán parte de la ficción. Su estreno está previsto para los próximos meses a través de la pantalla de Movie City Pack.

23 TodoTV

¿Por qué Guatemala? La verdad, es una cosa fortuita. Nosotros compramos una compañía de internet que se llama ClickDiario.com para .Fox, que estaba basada en Guatemala. Entonces, en esta oficina tenemos 80 empleados (70 de internet más 10 de comercial) y ahí metemos equipos de Afiliados, Marketing y Ad Sales para cubrir la región independientemente de México o Colombia.


Mental

Género: Serie/Drama Fox

¿Y cómo se orienta el negocio de Fox? La división de .Fox que lanzamos hace dos años, tiene como objetivo hacer crecer el negocio publicitario con el anunciante, que es nuestro otro cliente. Esa experiencia es tener sus anuncios y venderles conexiones multiplataformas con el público. ¿Fox está invirtiendo mucho dinero en el mundo online? No lo hacemos por ganar dinero, de hecho, perdemos dinero. Pero creo que es importante porque el mundo online es otra ventana, entonces con mundofox.com la idea es controlar esta ventana y las de programación. Si no nos metemos en el mundo online le vamos a dar la oportunidad a otra empresa. Hay otras compañías que están ofreciendo contenido online. Hay muchas compañías piratas con situaciones terroríficas de películas que antes de que se estrenen ya están online, ‘Wolverine’ fue un caso paradigmático. ¿Cómo concibe el negocio online? Concebimos el mercado premium en una pirámide de tres niveles. La parte central es la experiencia que hoy es la que estamos capacitados para entregar. Pero hay una cumbre de la pirámide que es la experiencia súper premium, y ésa es la que incluye la alta definición, los contenidos bajo demanda y también la ubicuidad de consumo. Es decir, que se pueda ver el contenido online o en un móvil, independientemente de si se está en el hogar. Y la base de la pirámide es poder entregar alguna de

las experiencias del contenido premium a aquellos clientes que por primera vez están entrando a la televisión de pago, y que es por donde está creciendo hoy en día el mercado. Está creciendo por todas partes, pero el gran descubrimiento es la base de la pirámide, y esa base también puede tener un acceso a un súper premium. Ésa es la forma en que nosotros vemos el mercado. ¿Cómo se sustenta este modelo de negocio con la piratería? La piratería es el peor enemigo que tenemos en América Latina. Por eso buscamos llegar más rápido al suscriptor a través de cualquier medio. Ya sea por televisión o por el mundo online. Por lo tanto, donde esté el consumidor es donde nosotros tenemos que estar. Estamos comenzando a desarrollar relaciones con la tecnología, específicamente con Cisco, para saber qué se producirá para adelantarnos y poder vender nuestro contenido. ¿Qué sucede con el lanzamiento de nuevos canales? Tenemos pensado lanzar cinco señales para fin de año. Entre ellos, nuestro foco principal está en el lanzamiento de BemSimples en Brasil, que lo anunciamos en enero y es un proyecto al que le tenemos mucha fe. Asimismo, lanzaremos dos canales de la marca National Geographic -es muy probable que anunciemos el lanzamiento de estos canales en Jornadas- y otros dos canales Premium que lanzaremos junto con LAPTV, ambos en alta definición.


EJECUTIVOS

Enfocados en la vida real

Infinito, una de las señales de tendencias de Turner Broadcasting System Latin American, celebra este año su relanzamiento –a través de un cambio radical de programación- y enfoca el canal bajo el concepto “realidad que supera la ficción”. En tal sentido, la estrategia de programación incluye la apertura a otros géneros, con el objetivo de masificar el canal, incluyendo en su grilla películas inspiradas en hechos reales. Por SEBASTIÁN AMOROSO

F

elipe De Stefani, vicepresidente sénior y gerente general de los Canales de Tendencias de Turner Broadcasting System Latin America, explica este nuevo relanzamiento, así como los últimos resultados obtenidos por Infinito en la región, la inversión en nuevas adquisiciones y las posibilidades que brinda la señal para los anunciantes panregionales.

Felipe De Stefani,

Vicepresidente Sénior y Gerente General de los Canales de Tendencias de Turner Broadcasting System Latin America (Infinito, MuchMusic y HTV)

TodoTV

28

Infinito Crimen

Género: Documental Infinito

Infinito, el canal de tendencias de TBS Latin America, celebra este año diez años desde su relanzamiento, en 1999. Este año el canal se ha reconvertido bajo un nuevo concepto: “Realidad que supera a la ficción”. ¿En qué consiste el nuevo look? Infinito nació como un canal de documentales de interés general, y en 1999 con el advenimiento del nuevo milenio se transformó hacia un canal esotérico; y ese posicionamiento le ayudó a lograr una distribución que hoy llega a unos 20 millones de abonados en el mundo. Pero era un posicionamiento que necesitaba un cambio por dos razones: era necesario crecer desde el punto de vista publicitario y además con un posicionamiento más amigable para los anunciantes. Básicamente, el canal tenía tres pilares del posicionamiento anterior (entretenimiento,

asombro e inspiración) que, si bien eran válidos, era necesario darles un enfoque distinto. Ahora la base es el entretenimiento, porque creemos que la televisión tiene que ser entretenimiento; si no, no funciona. Y decidimos enfocar el canal en la vida real. Ése el cambio más radical. Por eso el concepto: “Realidad que supera la ficción”. Esto significa que la realidad es más entretenida, más inspiradora y más asombrosa que la ficción. Entonces, como estrategia de programación decidimos abrir la programación a otros géneros, con la intención de masificar el canal, e incluimos en la grilla películas inspiradas en hechos reales. ¿Cuáles han sido los resultados cosechados hasta al momento? Los mercados más fuertes son México y Chile. En México, por ejemplo, Infinito está posicionado entre los 15 canales más vistos en la franja de 18 a 34 años y el rating creció un 660%. La señal pasó de estar del puesto 53 al 14 en ese público. Esto fue durante los seis meses que han transcurrido desde el relanzamiento del canal. En Chile hemos tenido un muy buen desempeño, Rockumentales

Género: Documentales Infinito


EJECUTIVOS

estamos entre los 22 canales más vistos, esto para el target 18-49 de personas con cable. El otro es Argentina, un mercado más complejo, por dos motivos principalmente. El primero es que Infinito se posicionó muy fuerte en el país con el concepto anterior, por lo tanto modificarlo lleva su tiempo. Y el otro se refiere a que es un mercado muy saturado. Pero en todos los mercados estamos teniendo un alza significativa. Según las investigaciones que realizamos, la gente está muy interesada en las historias reales. En EE.UU., hay canales que se han enfocado a producir contenido para este público. Ya estamos comprando material de todos los grandes productores; muchos programas de HBO o documentales de la BBC, por ejemplo.

Millonarios sin Hogar Género: Reality Show Infinito

¿Cómo funciona la renovación del canal con los anunciantes? Funciona perfecto. De hecho, si se observa, por ejemplo, la tanda en Argentina, se

TodoTV

30

Extreme Food

Género: Serie Infinito

puede encontrar a los grandes anunciantes como Gillette, Coca-Cola o Lever, por ejemplo. ¿Cómo se compone la grilla de programación del nuevo Infinito? Tenemos películas, docu-series, documentales y realities. Y el concepto que unifica toda esta variedad de géneros es “Realidad que supera la ficción”. Hemos triplicado el presupuesto de programación y la cantidad de adquisiciones que se hacían antes. Desde septiembre estamos sumando dos nuevas películas. Tenemos cuatro películas basadas en hechos reales por día, son ocho horas de títulos que han sido éxitos de taquilla, así como una cantidad de documentales que han ganado premios como el Oscar, los Globos de Oro y el Sundance, entre otros. Diana: Testigos de la Tragedia Género: Documental Infinito


EJECUTIVOS

Incoming

Género: Microprograma Infinito

¿Uno de los estrenos destacados ha sido ‘Lifeline’? La estrategia con ‘Lifeline’ es la de emitir un documental y una película de un mismo tema, una modalidad que funciona muy bien, que la audiencia lo reconoce. Los presentadores son Julio Bracho para el feed panregional y México, y Damián De Santo para el feed de Argentina y los países del Cono Sur.

En términos generales, ¿cuáles son los planes que se están llevando a cabo para los otros canales de tendencias de TBS: MuchMusic y HTV? Se ha nombrado a Bobby Flores como director de Programación, Operaciones y Medios Digitales de MuchMusic y HTV. El canal HTV fue relanzado en abril, mediante la reestructuración de su grilla y un reface, y está aumentando su presencia en todos los países de la región Andina. El canal hoy se ve muy moderno. El grupo de In Jaus ha hecho un gran trabajo en captar la esencia del canal en lo que respecta al reface gráfico, de packaging. Por su parte, en octubre MuchMusic lanzará todas las temporadas de ‘Peter Capusotto y sus Videos’, incluida la temporada 2009, que será unos de los contenidos insignia del canal. También se estrenarán conciertos de Roger Waters o Metallica, entre otros. La idea de Bobby Flores es dar a MuchMusic un tono más roquero. U - Codes

Género: Documental Infinito

Una de las estrategias que se ha implementado ha sido focalizar la señal por país. ¿Qué se ha realizado en tal sentido? El primer factor es que se ha retomado la producción original. Estamos lanzando una cantidad de nuevos proyectos. En Brasil, un gran polo de producción, estamos con siete proyectos en alguna fase de producción. En ABTA anunciamos la serie de documentales ‘Caída Libre’. En Brasil estamos con siete proyectos en este momento que están en alguna fase de producción. También se lanzó ‘Extreme Food’, con capítulos realizados en México, Brasil y Argentina. El segundo factor es que la señal tiene varios feeds. El feed para mercado hispano de EE.UU. está funcionando muy bien, y en julio se lanzó el feed para Brasil.

PANREGIONALIZAR LAS SEÑALES DE TENDENCIAS DE TURNER

TodoTV

32

En su rol y desde Buenos Aires, Manuel Cuan, vicepresidente de Mercadeo y Servicios Creativos de los canales de tendencias de Turner, define y dirige la estrategia de mercadeo de las señales Infinito, Fashion TV, MuchMusic y HTV, y las actividades promocionales para campañas publicitarias, eventos de la industria y materiales de ventas. También supervisa las relaciones públicas y los servicios creativos de Turner de estas señales para garantizar una estrategia de marca unísona. Además, gerencia una red de agencias de terceros para el apoyo de mercadeo en América Latina. “En líneas generales, uno de los objetivos de marketing para los canales de tendencias es el de ‘panregionalizar’ las señales”, dice Cuan. “Que sean marcas relevantes para toda América Latina, que mercados como México, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil o Chile sientan que éstas son marcas relevantes en sus mercados, y que cada una de estas cuatro señales, en su segmento, empiece a construir un posicionamiento que genere una atracción hacia la pantalla. Esto a partir de un desarrollo que tiene que ver con el producto, la marca y hasta el delivery que se hace a la audiencia a través de las diferentes plataformas con las que están en contacto”, agrega. En paralelo, estas señales de tendencias brindan muchas oportunidades para los anunciantes panregionales: “El común denominador que tienen estas marcas es el de una flexibilidad que probablemente otras no puedan ofrecer. Estamos en la posición exacta, ya que, además de ofrecer a los anunciantes tandas o el patrocinio de algunos programas -que es lo tradicional-, estamos generando oportunidades de advertainment, branded content o product placement, tendencias de la publicidad de hoy, y que estas marcas tienen la singularidad de poder ofrecer. Definitivamente, empezaremos a desarrollar para los anunciantes productos que cubran estas diferenciales e innovadoras oportunidades”.

Manuel Cuan, vicepresidente de Mercadeo y Servicios Creativos de los Canales de Tendencias de Turner Broadcasting System Latin America


Daniel Otaola,

Gerente de Ventas de Señales Satelitales de Telefe Internacional Transitando ahora su segunda década en el mercado, la señal Telefe Internacional está presente en importantes territorios y procura seguir incorporando países a su mapa de distribución. Al respecto, todotv dialogó con su gerente de Ventas de Señales Satelitales, Daniel Otaola, quien realizó una puesta a punto de la señal en términos de distribución, contenidos y perspectivas.

por sebastián TORTEROLA

Telefe Internacional suma nuevos acuerdos de distribución

T

elefe Internacional es la señal del canal de TV abierta de Argentina Telefe y el primer canal argentino de televisión de pago para el resto del mundo que reúne en su programación entretenimiento, deportes, programas musicales, series y miniseries, telenovelas, realities y noticias. Con un formato de 24 horas, países de América Latina, Europa, Asia, Oceanía, como también EE.UU., son los destinatarios de una programación que ha otorgado fama y prestigio a la televisora. Además, se ha preocupado de realizar producciones originales para la señal internacional que reflejan el sentir y el gusto de su público.

TodoTV

36

Uno de los últimos acuerdos logrados por la señal es la incorporación del servicio de Telefónica en Venezuela, país donde había perdido terreno tras la crisis. Asimismo, desde el 2 de septiembre amplió su cobertura para llegar a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y al Caribe a través de DIRECTV (canal 786). “También estamos en diferentes operadores de EE.UU., como DIRECTV, COMCAST, Cablevision y el servicio de WebTV, JumpTV”, agregó Otaola. Otro de los mercados prioritarios para Telefe es España, donde hace dos años mantiene un significativo acuerdo con Imagenio, plataforma televisiva de Telefónica que cubre el 70% del mercado en ese país. Adicionalmente, la señal internacional se encuentra activa en Australia y Nueva Zelanda, a través de la plataforma para hispanohablantes Union Broadcaster International (UBI), mientras que uno de los últimos países incorporados ha sido Israel, por medio del

canal 154 y su sistema “Canal a la Carta”. “Siempre estamos atentos a nuevas oportunidades, por ejemplo en Italia o Francia, aunque son casos que dependen mucho del desarrollo de plataformas de contenidos en español… pero estamos evaluando distintas posibilidades”, expresó el ejecutivo, quien también señaló que en su gran mayoría se manejan acuerdos multianuales. Por otra parte, también expresó que en el proceso de distribución “siempre alguna cosa falta”, en referencia a los objetivos pendientes de la señal. En ese sentido, el ejecutivo subrayó que Telefe Internacional planea sumar acuerdos en Centroamérica y en la zona Norte de Sudamérica, a modo de mejorar su cobertura regional. En el plano de los contenidos, se ha optado por un diseño de programación que busca la simultaneidad con la emisión de los contenidos en Argentina. Los productos elegidos para una emisión simultánea se distribuyen de la siguiente manera: en el transcurso de la mañana, el bloque que combina los programas

‘A.M.’, ‘Sabor a Mí’ y ‘Telefe Noticias’; por la tarde, nuevamente ‘Telefe Noticias’; y en la franja central todos los programas de entretenimiento, como ‘Justo a Tiempo’, ‘Susana Giménez’, la serie cómica ‘Los Exitosos Pells’ y, además, el último lanzamiento, el programa de entretenimiento ‘Flor de Palabra’, con la conducción de Florencia Peña. Por otra parte, la principal meta de Telefe Internacional en términos de inversión publicitaria es el mercado hispano de EE.UU. “Si bien hemos visto una retracción, consideramos que un canal como Telefe Internacional no es uno de los medios centrales ni más caros, sino que se posiciona como una alternativa en épocas de crisis”, subrayó Otaola. Según el ejecutivo, si bien el anunciante retrae su inversión, su estrategia es tratar de optimizar sus recursos, procurando nichos más específicos y utilizando sus presupuestos de manera diferente. Al enunciar las proyecciones de la señal, Otaola expresó que el mercado brasileño es uno de sus desafíos a mediano plazo, dado que Telefe Internacional permanece ausente en ese país. “Es un mercado que no ha tenido el desarrollo potencial histórico que debería haber tenido en función del número de habitantes y hogares. El idioma también condiciona, pero creemos que tenemos una oportunidad en Brasil, y pretendemos seguir ampliando la cobertura en los países en los que ya estamos”, concluyó Otaola. Susana Giménez

Género: Entretenimiento Telefe Internacional


Adriana Demjen,

Vicepresidenta de Marketing y Ventas Internacionales de All TV Communications Sin duda, la mayoría de los contenidos provenientes de la península itálica consumidos por televidentes latinoamericanos llegan a través del canal Raitalia. Recientemente, All TV Communications, distribuidora exclusiva de esa señal, ha desembarcado en América Latina con tres nuevos canales: RaiNews 24, Salute! y Yes Italia. Acerca de su oferta, temáticas y objetivos , entre otros temas, todotv dialogó con la vicepresidenta de Marketing y Ventas Internacionales de All TV Communications, Adriana Demjen.

por sebastián TORTEROLA

ALTERNATIVA EUROPEA PARA UNA GRILLA AMERICANIZADA

L

a incursión de All TV Communications en América Latina se desprende de un diagnóstico de mercado: la grilla latinoamericana parece estar demasiado “americanizada”. A partir de esta realidad, la compañía pretende traer algunos de los mejores contenidos de Europa para convertirse en una excelente opción de programación cultural, de actualidad y de noticias. “La idea es ofrecer una programación completa con temáticas diferentes, utilizando la excelencia de la producción de la Rai junto a su nueva productora NewCo Rai International, con el objetivo de encantar a la audiencia -cada vez más exigente y selectiva- que hoy se presenta en el mercado”, destaca Adriana Demjen.

TodoTV

38

Estos lanzamientos buscan reflejar el estilo de vida de sus telespectadores de toda América Latina y el Caribe. RaiNews24, un reconocido canal de noticias en Italia, es transmitido 24/7 sin interrupciones, y realiza coberturas en directo de grandes eventos y acontecimientos internacionales. Por otra parte, Salute! es una propuesta dedicada exclusivamente al cuidado personal y al bienestar físico, y cuenta con subtítulos en castellano y en inglés. Según la ejecutiva, la señal “ofrece a la audiencia internacional información de forma continua sobre asuntos médicos, bienestar, belleza, forma física y entretenimiento en general”. En tanto, “Yes Italia es un canal temático made in Italy sobre turismo con marca registrada Rai. Producido 100% en Italia y con subtítulos en castellano y en inglés, el canal es un viaje permanente a lo más bello e interesante en Italia, donde la naturaleza dejó sus marcas y el

hombre escribió buena parte de su historia”, según subraya Demjen.

señala la ejecutiva, y agrega: “La penetración en la región alcanza los 10 millones de hogares”.

Por otra parte, All TV Communications tiene en la señal Raitalia su carta fuerte en el mercado, ya que está disponible en los cinco continentes en diversas plataformas. En América Latina, la distribución de este canal de pago se percibe como muy satisfactoria, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva ser un canal internacional, en italiano y sin subtítulos. Con respecto a su alcance actual, la señal se distribuye en paquete básico, en paquete digital, Premium y a la carta, en operadoras de cable, DTH, IPTV, MMDS, HFC como Cablevisión Argentina, Multicanal, Telefónica (Perú, Chile, Colombia, Brasil), Telmex, SKY, DIRECTV, Intercable, Cablemás, NetUno, VTR, Supercable, GTD, Codetel, Embratel, NET Brasil y Cablevisión México. “El canal está direccionado a la numerosa comunidad italiana en la región que encuentra en Raitalia la conexión con sus raíces culturales, incluyendo además el perfil de audiencia en general amante del deporte”,

En lo referente al mercado, Demjen considera que los proveedores de TV de pago están invirtiendo cada vez más en nuevas tecnologías que permitan multiplicar la oferta de canales y crear mayores libertades para los suscriptores en la elección de contenidos, capacitándolos con servicios de interactividad como el VOD. En este contexto, All TV apuesta toda su experiencia y conocimiento para ofrecer al mercado contenidos deportivos, miniseries, películas e infantiles, que pueden agregar valor a los proveedores y atender los gustos y nichos de sus suscriptores. “Nos parece que los nuevos canales de Rai son una excelente oportunidad de crear un valor agregado a su oferta de programación. Entendemos que estos canales no tienen el perfil para la grilla básica y que podrán ser ofrecidos a través de paquetes multiculturales, Premium o a la carta, creando así el diferencial para la operadora”, detalla.

DEPORTES, VIAJES, MÚSICA Y ENTRETEMIENTO “Deporte” es la palabra Clave de cualquier programadora; y para la Rai no podría ser diferente. Con el objetivo de atraer a la audiencia internacional, la compañía invierte millones de euros todos los años en deportes, para así ofrecer la temporada completa del Campeonato de Fútbol Italiano (Calcio), Serie A y Serie B, ciclismo y carreras, entre otros. Además, procura atraer al público con producciones originales como el programa recién lanzado ‘Viaggio in America Latina’. Conducido por Roberto Fontolan, el programa es un viaje que parte desde Salvador de Bahía (Brasil), para luego pasar por Chile, Paraguay y Argentina, descubriendo las realidades de cada región, con ricas historias e increíbles protagonistas. Otros programas destacados: ‘Festival de San Remo’ (música), ‘Amore Criminale’, ‘Parla con Me’ (cultura/ entretenimiento), ‘Giro D’Italia’ (ciclismo).


Lincoln Watkins,

Presidente de Hello Channel La premisa de que el inglés es hoy la segunda lengua más hablada en el mundo inspiró a Hello Channel para presentar una propuesta sin precedentes: aprender inglés mirando televisión. La señal ya ha establecido vínculos comerciales en Argentina, Uruguay, Perú, México y EE.UU., y actualmente está en medio de varios procesos de negociación con grandes compañías interesadas en la propuesta.

por sebastián TORTEROLA

La pantalla se vuelve aula

C

on oficinas en Utah, EE.UU., este inédito emprendimiento apunta a combinar entretenimiento con educación, para brindar al público la posibilidad de entrar en contacto con el idioma universal del momento. Lincoln Watkins, presidente de Hello Channel, dialogó con todotv sobre este lanzamiento y sus posibles efectos en la vida de los televidentes. “Todas las personas quieren aprender inglés porque es el idioma de internet, de la medicina, de la farmacología, de la diplomacia… es un idioma universal”. Así expresa Lincoln Watkins, presidente de Hello Channel, una de las principales motivaciones de esta innovadora propuesta para la televisión de pago. Se trata de una señal que pretende romper los esquemas del mercado a través de un proyecto educativo para

TodoTV

40

todo público, orientado al aprendizaje del idioma inglés a través de la pantalla. El canal está disponible a través del satélite NSS-806, y próximamente se realizará un evento de lanzamiento formal en cada país sudamericano que exhiba sus contenidos. Orientados a niños, jóvenes y adultos, los contenidos del canal se presentan completamente en inglés. Uno de sus conceptos más importantes es el subtitulado permanente: todo lo que se exhibe se expresa en palabras. “No es un subtitulado típico”, dice Watkins. “Se trata de conectar imagen, pronunciación y movimiento de labios con la palabra misma”. Con segmentos especialmente preparados por profesores, Hello Channel recrea en su programación el ámbito del aula, e incluye al televidente como un alumno más. El método didáctico utilizado se denomina de inmersión y consiste en conectar

todos los sentidos con el idioma como primer paso para que el espectador comience a producir en inglés por cuenta propia. El canal es propietario de la mitad de los contenidos que exhibe, y adapta la porción restante a sus fines didácticos. Su propósito es conjugar entretenimiento con enseñanza, provocando un cambio en las posibilidades de desarrollo personal y profesional de las personas. “Poder comunicarse en inglés a veces representa un cambio de vida muy grande, hasta el punto de significar oportunidades calificadas de trabajo (…). Sólo en EE.UU., hay 55 millones de personas que no hablan inglés como primer idioma, lo cual implica que a veces no pueden comunicarse con maestros o médicos. Incidir en las vidas con algo tan simple como un programa de televisión es motivador”, concluye Watkins.


Creatividad

al servicio del anunciante Klaudia BermĂşdez-Key, Vicepresidenta SĂŠnior y Directora General de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America


Cinco ejecutivos de destacadas compañías programadoras comparten en la siguiente nota su visión, sus estrategias y herramientas de ventas, las oportunidades de inversión y la fortaleza de las señales que representan a nivel panregional. Por SEBASTIÁN AMOROSO Y SEBASTIÁN TORTEROLA

Rafael Echeverría, Vicepresidente de Ventas Publicitarias de A&E Olé Networks

Marcello Coltro, Vicepresidente Sénior de Ventas y Chief Marketing Officer de MGM

A

continuación se pretende determinar los planes de aquellos ejecutivos responsables de dirigir las estrategias de ventas publicitarias de programadores panregionales como Sony Pictures Entertainment Networks Latin America, A&E Olé Networks, E! Entertainment Latin America, MGM y The Walt Disney Company Latin America. De esta forma, el lector puede involucrarse en las oportunidades de inversión y patrocinio de las señales que estos ejecutivos representan y en la adecuación de los contenidos a las necesidades de los anunciantes. Los recursos son diversos: producciones que permiten incursionar en licencias como integraciones activas y pasivas, sponsoring clásico de espacios, menciones en cámara y participación de figuras relacionadas con las marcas, así como paquetes especiales de publicidad y la integración de plataformas 360º, incorporando a los nuevos medios. PERSONALIZACIÓN DE CADA IDEA. Desde el pasado mes de junio, Klaudia Bermúdez-Key destina su experiencia y capacidad de

Ignacio Sanz, Vicepresidente Sénior de Ventas de E! Entertainment Latin America

Rita Ferro, Vicepresidente de Ventas Publicitarias y Promociones de The Walt Disney Company Latin America

liderazgo a potenciar los canales de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America, entre los cuales están Sony Entertainment Television (SET), AXN y Animax. La flexibilización de las herramientas de ventas y negociación parece ser una estrategia conveniente para enfrentar la crisis financiera, según la ejecutiva vicepresidenta sénior y directora general de la compañía. “Las oportunidades de inversión y patrocinio son ilimitadas, ya que se ajustan a las necesidades de cada cliente”, señala. De esta forma, cada señal puede adecuar sus contenidos para satisfacer a los anunciantes de una forma efectiva y personalizada. “Nuestra más importante herramienta de ventas es, sin duda, la cercanía que hemos consolidado desde los canales con las oficinas de ventas. Tenemos un equipo creativo dedicado a dar soporte a las ideas y planes de nuestros representantes de ventas y a hacerlas realidad según la visión del cliente”, subraya Bermúdez-Key. A este equipo creativo se le completan grupos internos adicionales dedicados al soporte pre y post venta y a la planificación estratégica, quienes producen los paquetes de ventas y toda la información presente diariamente en la intranet de ventas de la región.


ESTRATEGIAS ADSALES

Los canales de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America representan marcas muy sólidas, con un atractivo natural para colocar anuncios. “Sony Entertainment Television se distingue por llevar a los hogares de América Latina las series más exitosas y premiadas, a pocos días de su estreno en EE.UU.”, destaca la ejecutiva, y agrega: “Por otro lado, AXN tiene algunos de los títulos más importantes de la TV contemporánea en su programación, mientras que Animax, nuestra estrella en ascenso, es un canal con grandes oportunidades de convertirse en referencia para el segmento de 12 a 24 años”. Para esta audiencia, Sony Pictures Entertainment Networks está diseñando una oferta que dará prioridad al live action frente al animé. Por su parte, propiedades como ‘Brazil’s Next Top Model’, ‘Mexico’s Next Top Model’ y ‘Los Caballeros las Prefieren Brutas’ son ejemplos de formatos de producción original. A través de este tipo de producciones, es posible incursionar en diferentes licencias, como integraciones activas y pasivas, sponsoring clásico de espacios, menciones en cámara y participación de personalidades o representantes relacionados con las marcas como parte del talento, entre otros ejemplos. “Nuestros sitios cuentan con poderosas herramientas de comunicación y redes sociales donde las marcas conviven con contenido exclusivo, mientras que nuestros departamentos de mercadeo y relaciones públicas se encargan de llevar la participación de las marcas en sus eventos al siguiente nivel”.

TodoTV

44

el efecto nostradamus the history channel

NEXT TOP MODEL SONY ENTERTAINMENT TELEVISION

La oferta de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America para 2010 ya ha comenzado a gestarse paralelamente en los tres canales. “En Sony Entertainment Television estrenaremos tres de nuestras producciones originales: la cuarta temporada de ‘Latin American Idol’, la tercera de ‘Brazil’s Next Top Model’ y la primera de ‘Mexico’s Next Top Model’, desde el 1 de octubre en el resto de América Latina”, adelanta Bermúdez-Key. Además, en noviembre saldrán al aire las sextas temporadas de ‘Grey’s Anatomy’ y ‘Desperate Housewives’ y la segunda de ‘90210’, junto con el estreno de dos series de gran expectativa: ‘Drop Dead Diva’ y el spin-off de ‘Melrose Place’. La ejecutiva asimismo adelanta más estrenos: “En Animax estrenaremos varias series, como ‘10 Things I Hate about You’, ‘Make it or Brake It’ y ‘Ruby and the Rockits’. En tanto, en AXN estrenaremos la segunda temporada de ‘In Plain Sight’, la nueva serie ‘Raising The Bar’, y también la serie ‘Mujeres Asesinas’. Además, octubre y noviembre son los meses del AXN Film Festival, con transmisiones semanales de los cortometrajes finalistas para la edición 2009. Pero reservamos lo mejor para comienzos de 2010: la última temporada de ‘Lost’ a días de su estreno mundial, y el estreno de la serie que promete convertirse en el próximo fenómeno de la televisión internacional: ‘Flash Forward’”. UNA ESTRATEGIA PARA CADA CLIENTE. Desde sus inicios en el mundo publicitario, en 1975, en la emisora Éxitos 1090 de Caracas, Rafael Echeverría ha recorrido un largo camino dentro de la industria. A lo largo de 35 años se ha desempeñado en el área de ventas publicitarias en tres medios masivos clásicos: radio, prensa escrita y televisión. Desde hace un año, Echeverría es vicepresidente de Ventas Publicitarias de A&E Olé Networks, donde aporta su experiencia para ofrecer a los anunciantes una propuesta integrada y personalizada. El presente año ha sido una prueba de fuego para la inventiva y la creatividad de las compañías de la industria. Para algunas, la crisis implicó una contracción en su actividad comercial, mientras que para otras representó una posibilidad de reinventarse y de buscar alternativas estratégicas. Según Echeverría, no hay un modelo único para poder desarrollar relaciones con los clientes en una crisis como la actual, en la que cada cliente tiene su propia situación. En el caso de A&E Olé Networks, el ejecutivo sostiene una política aparentemente contradictoria: “Para este año, nuestra estrategia de ventas ha sido no tener estrategia”. La explicación refiere a una adaptación de la compañía al cliente, brindándole apoyo en una coyuntura financiera compleja. “Las normas estrictas deben ser flexibilizadas para posibilitar que un medio le dé la mano a un anunciante que tiene problemas. Este año se nos ha presentado con un panorama incierto, en el cual tenemos que tomar decisiones en cada caso particular. Eso implica tratar de buscar con cada cliente una estrategia específica, en diferentes niveles: económico, de incentivo, de rating, de creatividad, de integración y, a veces, en niveles que engloban todo lo anterior. La estrategia ha consistido en utilizar todas las herramientas posibles para dar la posibilidad al cliente de salir adelante”. Un ejemplo de esto son los “Sorbos de Historia”, cápsulas que transmiten los valores de productos como Tequila Herradura, Bacardi y Jack Daniel’s en la pantalla de History Channel. “Buscamos la manera de investigar elementos que conecten a los clientes con cada producto. En el caso de Herradura, hablamos de la fabricación del tequila, de su procedencia, con una serie de tips referidos a los elementos que la componen y que conforman la imagen de la marca”, comenta Echeverría. Otro elemento de gran éxito es el segmento “Ideas que Cambiaron el Mundo”, un micro de 30 segundos que habla de todos los inventos que han modificado nuestras vidas: celulares, cajeros automáticos, microondas, vehículos, aire acondicionado, tarjeta de


ESTRATEGIAS ADSALES

crédito, etc. “Como marca, todos quieren ser partícipes de haber cambiado la historia”, resume el directivo. Por otra parte, la compañía también se mantiene activa en el plano new media, donde está en una “fase intermedia” de evaluaciones y de nuevos lanzamientos. “Junto con Mitsubishi y Sony Ericsson organizamos un concurso mediante nuestro website, a cuyos ganadores llevamos al 360º Tour de la banda irlandesa U2, en New York”, ejemplifica. La compañía ha tenido la grata sorpresa de incrementar el número de televidentes jóvenes, como es el caso de History Channel. En ese sentido, según Echeverría “el desarrollo de una plataforma digital representa para ese joven una oportunidad de ver los programas que prefiere, de tener updates de programación, de acceder a juegos como nuestro ‘Crime 360º’, en el que el usuario puede pronosticar lo que ocurrió en determinado crimen”. En este marco, se avecina un nuevo lanzamiento, pero que aún no es posible develar. “Estamos desarrollando en el plano mobile para History Channel, algo que será

ESPECIALES MGM

muy grande. Un programa donde se elegirá a un personaje a través de líneas móviles y digitales. Es la primera experiencia con este tipo de retroalimentación”, subraya el ejecutivo. FLEXIBILIDAD E INTEGRACIÓN DE MARCAS. Marcello Coltro tiene una trayectoria de cerca de quince años en la industria televisiva. Comenzó trabajando en operaciones de cable y satélite en Brasil, y participó en el lanzamiento de DIRECTV en ese país desde el área de mercadeo y programación. Luego de desempeñarse como director de Programación y Mercadeo en el lanzamiento del Country Music Television para América Latina, en 1998 llegó a MGM como vicepresidente de Ventas. Hoy, desde su rol de vicepresidente sénior de Ventas y Chief Marketing Officer de MGM, Coltro describe las nuevas iniciativas del área para satisfacer la demanda existente. “Avanzamos mucho en lo que es oferta de paquetes especiales de publicidad”, dice, y añade: “Desde que comenzamos a trabajar con los representantes de Sony Pictures Televison y de A&E Olé Networks en la región, hace seis años, profundizamos en la estrategia de ventas publicitarias y en los formatos de ambas señales”. Según el ejecutivo, el público que hoy mira MGM es más joven, debido a una renovación de contenidos de la señal, que incluye películas más recientes. El año pasado, la compañía lanzó su primera campaña de marca: MGM My Favorite, creada en Argentina que contribuyó a captar al público juvenil. “A través de la campaña, hoy integramos clientes como Pond’s y Bridgestone, y disponemos de gran flexibilidad para integrar una cantidad de auspiciantes de marcas de Latinoamérica”. También se está relanzando el bloque de Especiales denominado MGM Special Events, que incluye los premios AFI, los International Emmys, el World Music Award, Fashion Rocks y, además, una novedad: MME por MGM, un evento que cuenta con luchadores de diversas categorías y estilos, donde se pueden integrar diversas marcas. “Este tipo de eventos atrae marcas como bebidas energéticas y cerveza, anunciantes que antes no teníamos forma de atraer”, subraya Coltro.

TodoTV

46

jonas disney channel

Por el lado de los paquetes especiales, se destacan MGM Red Carpet y MGM Lounge. “Estamos presentes en grandes eventos con un entrevistador, un micrófono con la marca del anunciante, presencia en la alfombra roja y además un área exclusiva para recibir a los clientes con presencia de marca, incluso con muchas celebridades de Hollywood y de otros países”. Por otra parte, Casa Club TV presenta una evolución en términos de integración de los productos en sus programas, y logra buenas repercusiones con su primer reality show, ‘En Busca de la Nueva Diva de Casa Club TV’, realizado en Venezuela con varios patrocinadores. “Los resultados fueron extremadamente positivos con la integración del producto en el programa, lo cual nos motiva a realizar varias versiones durante el año y a seleccionar otros países”. Para este reality, internet es una de las plataformas más importantes; existen fan clubs de las candidatas del show, interacción con las marcas anunciantes, y una de las novedades es que a partir de octubre toda la comunicación con las agencias de publicidad y las ofertas serán vía MySpace. Allí estarán disponibles videos e información sobre los paquetes, presentados de forma interactiva, pues la postura de MGM es no solamente pensar en los medios sociales como herramientas de promoción de programas, sino también como herramientas profesionales de ventas. Escrutando nuevos horizontes, Marcello Coltro augura tiempos positivos, basado en la capacidad de su equipo: “Los canales están incorporando una cantidad de programas con exclusividad; estamos lanzando siempre nuevas series, películas y formatos, y creemos que lo difícil ya pasó. Fue un año muy complejo, pero pudo haber sido peor; gracias a la creatividad de nuestros equipos y el trabajo que


realizamos, a partir de ahora creceremos y este último cuarto del año va a ser mucho mejor”. TRASMITIR EL PODER DE LA MARCA A LOS ANUNCIANTES. Ignacio Sanz ha sido una pieza clave en el éxito de las ventas publicitarias y ha sido responsable de lograr la reputación del canal por servicio al cliente e innovación ante los anunciantes de la región. Desde su rol como vicepresidente sénior de Ventas de E! Entertainment Latin America, afirma que la creatividad y originalidad de las producciones de E! representan su mayor potencial: “Siempre que haya una oferta creativa atractiva para el cliente, se encuentran presupuestos para una buena idea”, afirma. En esta dinámica, el Departamento Creativo que apoya el área de Ventas Publicitarias juega un papel fundamental. “El canal apuesta a una creatividad muy agresiva. Hay una tendencia de salir de la tanda tradicional, por eso presentamos una serie de herramientas que satisfacen esa necesidad: paquetes gráficos animados (Deko-Cast), promociones customizadas y todo lo que presente el producto de forma coqueta y amena, creativa”.

Entonces vemos que hay personajes o programas que son conocidos en un mercado y no necesariamente en otro; por eso, cuando veamos que estamos hablando de una personalidad que no cruza fronteras, obviamente lo vamos a transmitir en ese mercado donde sí tenga una relevancia local, para satisfacer al cliente”. La programación de E! Entertainment Television para 2010 continuará ofreciendo contenidos que hacen parte de su identidad: producciones de Hollywood, noticias del mundo del espectáculo y espacios dedicados al entretenimiento y a la farándula. Por otra parte, el canal va por más: “Nuestra casa matriz está constantemente en la producción de nuevos programas y en la detección de nuevas oportunidades de mercado”, dice Sanz. “La franquicia ‘Relaxed’ está funcionando muy bien, y visualizo varios ‘E! Specials’ y ‘Wild On’ en el camino. También tenemos una programación de adquisiciones externas de producciones como ‘Sensation Island’”.

KEEPING UP WITH THE KARDASHIANS E! ENTERTAINMENT TELEVISION

Por su parte, en lo que refiere a las soluciones 360º, el emprendimiento más destacado del canal es el concurso ‘Chica E!’. “El concurso tiene su plataforma de internet, radio y TV, lo cual lo convierte en un recurso que abarca diversos medios. Y ése es otro objetivo que deseamos para todas nuestras producciones”. El concurso ‘Chica E!’ se ha realizado cinco veces en México, una en Centroamérica, una en Colombia y, recientemente, se ha realizado la cuarta edición en Venezuela. Así, la propuesta representa la incursión del canal en las redes sociales, ya que las chicas del concurso tienen sus perfiles en Tweeter y en Facebook, además de denotar un activo uso de blogs y videos online. Según el ejecutivo, es inminente la transformación del paradigma del consumo de medios, lo cual tendrá un impacto profundo en el área de la televisión por cable. “Hoy trabajamos en esquemas lineales, con cableoperadores. Sin embargo, estamos observando que la oferta debe encaminarse hacia el plano no lineal: en vez de que una persona deba llegar a su hogar para ver un programa a un horario determinado, el usuario solicitará el programa en el momento que lo desee. Por lo tanto, es importante que los canales comiencen a trabajar conjuntamente con la comunidad publicitaria en estrategias no lineales de comunicación”, destaca Sanz. Una de las novedades para el próximo año es que desde la compañía se comenzará a trabajar muy de cerca con el multi-feed. “Tenemos satélites exclusivos para la región del Cono Sur, y otro para México.

raising the bar axn

Otro recurso destacado de E! Entertainment Latin America en su programación son los llamados “Días Temáticos”, que poseen una personalidad propia. Así, los martes son días glamorosos, “Martes de Glam”; los miércoles y jueves son días de realities, presentados a través del bloque “Realities y Punto”; los viernes el canal se centra en el humor; los sábados se denominan “Sabatón”; y los domingos, “El Día D”. “Es una oportunidad para que el cliente cree una relación entre cada jornada y sus productos”, explica Sanz. Asimismo, la producción original abarca un porcentaje considerable en la grilla del canal, con algunos ejemplos destacables, como ‘E! News’, ‘Latin Vibes’ y ‘Wild On’. Así las cosas, la diversidad de su propuesta programática permite integrar diferentes tipos de anuncios: desde lanzamientos hasta fragancias, moda, automóviles, telecomunicaciones, entre otros muchos más. “Con respecto a las integraciones dentro del canal, el accionar programático tiene una cabida bastante sólida. Uno de los atributos más fuertes del canal es el poder de su marca, su prestigio, que comparte su brillo con los anunciantes y patrocinadores, lo cual es muy importante para algunas marcas”.


ESTRATEGIAS ADSALES

IMPACTOS COMERCIALES, PROMOCIONALES Y PUBLICITARIOS. The Walt Disney Company Latin America creó la nueva unidad de negocios, Disneymedia+, dedicada a ofrecer todas las oportunidades comerciales del universo Disney. Disneymedia+ ofrece soluciones y propuestas únicas para oportunidades múltiples: multiplataforma, multipropiedad y multitarget. La cabeza regional de Disneymedia+ es Rita Ferro, vicepresidenta de Ventas Publicitarias y Promociones de The Walt Disney Company Latin America, junto con un equipo de profesionales de comprobada trayectoria en el negocio, con base en los distintos territorios de la región. Esta nueva organización brinda a los anunciantes y potenciales socios comerciales la denominada “Diferencia Disney”, que incluye múltiples motores de creación de contenidos a lo largo

de sus distintas líneas de negocio, como cine, televisión, radio, publicaciones, DVD, música, online, shows en vivo, etc. Asimismo, la efectividad para comercializarlos y ponerlos a disposición del consumidor en donde éste se encuentre, aprovechando todas las plataformas tecnológicas en el momento oportuno, durante todo el año. Además, se trata de la marca Disney, en la cual el consumidor deposita su confianza. Tradicionalmente, la compañía enfocaba su negocio de ventas publicitarias en la comercialización de inventario de segundos en sus canales de cable: Disney Channel, Disney XD y Playhouse Disney Channel. Con la llegada de Disneymedia+ se expande la oferta de productos, servicios y promociones, lo que permite nuevas oportunidades para los anunciantes, que ahora tienen acceso a todo el universo Disney a través de una organización integrada. Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Europe, Middle East & Africa y presidente de The Walt Disney Company Latin America, dice: “Es sin duda una de las organizaciones más estratégicas de nuestra compañía, porque está diseñada para generar impactos comerciales, promocionales y publicitarios con el 100% de los contenidos, para que los consumidores disfruten en los hogares y/o fuera de ellos. Estoy sumamente orgulloso de este paso, que marca un hito en la industria de ventas publicitarias y de promociones. Sin duda, Disneymedia+ será una herramienta clave para llevar nuestra compañía al siguiente nivel en su historia de éxitos en la región”.

LA CASA DE MICKEY MOUSE PLAYHOUSE DISNEY CHANNEL

maui fever animax

TodoTV

48

El equipo que lidera Ferro está compuesto del siguiente modo: para los mercados de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, el director a cargo es Daniel Degand-Lob. Por su parte, Mauricio Jacob está a cargo en Brasil, mientras que en México Leopoldo Valdés es el responsable. Asimismo, los mercados de Colombia, Ecuador, Venezuela, Centro América y República Dominicana son supervisados por Claudia Varela y, por último, Kattia Quintanilla supervisa las cuentas panregionales. MATICES Y TENDENCIAS. A modo de síntesis, es posible ensayar una caracterización general que reúna los denominadores comunes en la estrategia adoptada por las diferentes compañías. En primer lugar, uno de los factores recurrentes que se perciben es la flexibilidad o versatilidad, esto es, la adaptación de los canales a los anunciantes. Esto representa una rotación del modelo tradicional publicitario, en el que los medios más buscados eran los más masivos, los cuales determinaban los parámetros de las pautas en términos de espacio y costos. Por el contrario, actualmente se busca una penetración de nicho: el anunciante prefiere adquirir un espacio que le garantice un visionado de calidad por parte de una audiencia específica que consuma contenidos estrechamente relacionados con sus productos. Este fenómeno podría tener dos explicaciones; por una parte, la crisis económica ha menoscabado trascendentalmente la inversión publicitaria, lo cual obliga a productores y distribuidores a reinventarse para ofrecer oportunidades publicitarias personalizadas de gran efectividad para el anunciante. La segunda es una explicación más profunda: con el advenimiento del concepto de multiplataforma el mercado está experimentando un cambio en el paradigma de medios, lo cual ha transformado la forma en que los usuarios consumen los medios. Ya no se trata de captar al telespectador pautando en primetime; se trata de captar un “omni-espectador” que elige a su gusto los medios y los momentos de consumo. Como consecuencia, esta nueva realidad obliga una mayor exigencia creativa que provoca el florecimiento de infinidad de nuevos recursos publicitarios.


EJECUTIVOS

Calidad en todas las ventas

En estos quince años presencia en América Latina, Warner Channel ha entablado una sólida conexión con el público de la región gracias a la calidad de su programación, factor que representa el mejor vehículo para posicionar a sus anunciantes, y lo que le permite llegar a una teleaudiencia amplia y calificada. Con cinco feeds en Latinoamérica, la señal llega a 25 millones de hogares con una profusa oferta de producciones originales que abarcan diversos géneros, desde las series más populares hasta intrigantes ficciones. Por SEBASTIÁN AMOROSO

A Alfredo Durán,

Vicepresidente Sénior Branded Services y Gerente General de Warner Channel

TodoTV

50

E.R.

Género: Serie

lfredo Durán está plenamente convencido del alto nivel que ostentan los productos Warner Channel, y tiene todas sus expectativas colocadas en la temporada de otoño. Considera que internet representa una oportunidad y no una amenaza, y cree que hay que cuidar la calidad de los contenidos “como lo haría un padre con su hija quinceañera”. En esta entrevista, comenta acerca de las producciones de estreno y de la actividad más reciente del canal en el mercado de los medios emergentes.

interesante, pues las que retornan son series de éxito comprobado que el público ha acogido, ha aprobado y que ve regularmente.

Inició su carrera en el área de contenidos como productor, en el canal Univisión 23. Según su experiencia, ¿cómo definiría el contenido que ofrece la programación Warner Channel? Modestia aparte, considero que es la mejor programación que existe en el mercado actualmente. No creo estar exagerando si se observa la cantidad impresionante de programas que cada año Warner Bros. produce y pone a nuestra disposición. Para hacerse una idea, tenemos trece series que regresan para la temporada del otoño. Esto es particularmente revelador e

¿Puede adelantar algunos títulos? Sí, ‘Vampire Diaries’ y ‘Trauma’, cuyas promociones ya están en el aire. Tenemos una serie nueva que se llama ‘V’; luego, ‘Human Target’, que me pareció excelente; otra muy divertida, ‘Eastwick’, que es como una nueva versión del film ‘Las Brujas de Eastwick’, con diablo y todo, muy divertida: una serie al estilo de ‘Desperate Housewives’, muy colorida, bonita,

¿Qué ejemplos puede citar? Por ejemplo, ‘Cold Case’, ‘The Mentalist’, ‘Two and a Half Men’ y ‘Big Bang City’, por supuesto. También ‘Gossip Girl’, ‘Fringe’, ‘Californication’, ‘Supernatural’ y ‘Smallville’. Son todas series que ya están probadas en nuestro canal y sabemos que funcionan. Aparte de eso, en el otoño tendremos el estreno de seis series de los estudios Warner Bros., y dos de Universal Studios.

Vampire Diaries Género: Serie


Trece series aprobadas por la audiencia y ocho por estrenar. ¿Qué sucede con los títulos cinematográficos? Están presentes las grandes franquicias del estudio, que son esencialmente ‘Harry Potter’, en exclusiva para el canal, y ‘Ocean’s 13’, que no es solamente una película, sino cuatro títulos que son parte de la exclusividad de Warner Channel. Es lo que llamamos “Exclusivas Súper Taquilleras”. ¿Cuál es la situación de los feeds del canal en América Latina? La estrategia de abrir nuevos feeds ha sido muy buena para nosotros, pues nos brinda dos posibilidades: vender publicidad segmentando los mercados principales -Argentina, México, Brasil y lo que llamamos Andes (que incluye Venezuela)- y también la oportunidad magnífica de programar de forma directa para esos países, porque no necesariamente lo que está funcionando en México o Brasil funcionará en Argentina. Nos permite realizar cambios en la grilla para estar más cerca del mercado al que servimos. ¿Qué tipo de servicios brindan a sus clientes las divisiones de Afiliadas, Marketing y Ventas Publicitarias? Nuestro compromiso con los clientes es ofrecerles el mejor producto posible en la televi-

sión. Afortunadamente, es esencial para nosotros la calidad de nuestras producciones al aire: prestamos gran atención a la programación, promociones, imagen, grafismo, etcétera; como lo haría un padre con su hija quinceañera. Es nuestro compromiso con el público. También en el último año y medio el canal ha dado un vuelco importante en términos de su calidad on air, sus producciones, la agudeza de sus promociones, la redacción de los spots, el mercadeo de la promoción; tiene más “garra”, es un mensaje mucho más dinámico. Eso hace mucho por nuestro aire, por su calidad; y al ser ése el compromiso con nuestro público, se convierte en el compromiso con los anunciantes. Ellos acuden a nosotros y saben lo que pueden esperar: una empresa que promete calidad de programación y buenos ratings, y que lo cumple. Siento que ése es nuestro compromiso con la comunidad publicitaria de América Latina. Y un

Fringe

Género: Serie

DE DESPEDIDAS Y ESTRENOS Warner Channel está despidiendo a uno de los programas bandera de su programación: la serie médica ‘ER’, con excelentes mediciones de audiencia. “Eso me pone muy contento porque es la forma adecuada de despedir una producción que ha sido bandera del canal. Junto con ‘Friends’, fueron las series que posicionaron el canal y lo pusieron en el nivel en que está hoy en día”, comentó Alfredo Durán. El canal ya está promocionando el estreno para octubre de la series ‘The Vampire Diaries’ (Warner Bros) y ‘Trauma’ (NBC). Otros estrenos serán ‘Warehouse 13’ (NBC), ‘Human Target’ (Warner Bros.), ‘Past Life’ (Warner Bros.), ‘V’ (Warner Bros.) y ‘Eastwick’ (Warner Bros.). “En mi opinión, ésta será una de las mejores temporadas en la historia del canal”, destacó el ejecutivo.

51 TodoTV

cómica, con muchas entradas y salidas. Tenemos muchas expectativas con ella.


Californication

Género: Serie

The Big Bang Theory

Género: Serie

TodoTV

52

punto más: prometemos resultados para los productos de cada anunciante. Nos aseguramos de cumplir tres mandatos: que el televidente esté contento, que la comunidad publicitaria esté contenta y que los afiliados respeten nuestro producto y lo valoren en la grilla de programación.

consumen donde desean; el desafío de los programadores es lograr una visión clara de cómo maximizar esas oportunidades. En ese sentido, yo las veo como oportunidades, no necesariamente como amenazas. Hay otros programadores que lo ven como amenaza y quieren que no ocurra…

¿Cómo encuentra el panorama de la televisión de pago a nivel panregional, tanto desde el punto de vista del programador como desde la inversión del operador en sus redes de digitalización? Creo que la economía ha afectado los planes de expansión de muchos de nosotros. Claramente, no estamos en un momento propicio para la expansión, para gastar mucho dinero en el desarrollo de nuevos negocios. Lo aconsejable en este momento es ser cautelosos. A pesar de todo, acabo de regresar de Brasil y estoy muy entusiasmado con lo que está pasando allí en términos de alta definición. Hay una expansión importante, un apetito real orientado al lanzamiento de canales de alta definición con programadores como Warner Channel, así que soy optimista. Hay interés de crecimiento por parte del mercado, los operadores están tratando de moverse con su tecnología, y eso es bueno. Además, estamos conversando sobre la posibilidad de lanzar un canal de alta definición y estoy encantado con nuestra parte online, wpla.com. Acabamos de inaugurar un nuevo video player que da un dinamismo muy importante al sitio. También estamos muy metidos en Facebook y Twitter, y llegamos a nuestros usuarios de wpla.com con mensajes diarios sobre nuestra programación. O sea, tratamos de mantenernos lo más al día posible con las nuevas tecnologías y de usarlas para nuestro beneficio. Actualmente, los televidentes no están todo el día viendo tevé en la sala de su casa, sino que ven medios de muchas maneras. Por lo tanto, debemos ir hacia donde ellos están y atraerlos desde otros medios para proporcionarles una televisión personalizada. Sería un grave error cerrar los ojos al hecho de que hoy la gente ve la televisión y consume medios de manera distinta. Los llevan consigo en su móvil, en su computadora, los

Una visión más apocalíptica, quizá… Exacto, pero creo que es inevitable, francamente. Ese pomo ya se destapó y es una realidad, una nueva forma de consumir medios. Remontándonos al pasado, es como sucedió con la radio cuando se inventó la televisión; o sea, no lo puedes frenar. Internet es un hecho, la gente lo usa, es un medio conveniente, y hay que estar.

The Mentalist

Trauma

Género: Serie

¿Qué tipo de interacción tiene la audiencia en el mundo online de Warner Channel? El sitio tiene muchas oportunidades, tiene un video player muy sofisticado, tiene información sobre nuestros programas, lo cual mantiene al televidente informado acerca de los actores en programas y series… el público aprecia eso. También tenemos juegos, y especialmente videos exclusivos- que son un ancla importante que hace que la gente vaya al sitio-, behind the scenes, entrevistas con los actores, entre otros. ¿El acceso a los contenidos es abierto o está condicionado? En este momento los videos que tenemos son abiertos, cualquiera puede acceder a ellos. El sitio tiene una aplicación que se llama GeoFilter, que está filtrado por región; es como los feeds de la televisión, una página web para cada país, lo cual de alguna manera protege los contenidos de cada mercado. Con contenidos me refiero a videos complementarios sobre las series, que no aparecen en televisión. Por supuesto, también tenemos la información sobre lo que va a salir al aire en Warner Channel, tenemos blogs, conexión a Facebook y a Twitter, y también una aplicación que nos divierte mucho, que es la búsqueda de Google a través del sitio.

Género: Serie


EJECUTIVOS

Canales de la BBC florecen en la región

En agosto de 2008, BBC Worldwide Channels lanzó los canales BBC Entertainment y CBeebies en México, así como el canal para preescolares Cbeebies en el mercado hispano de EE.UU, en noviembre de ese año. A través de un acuerdo de transmisión y distribución firmado con Televisa Networks, ahora es el turno de la expansión de ambos canales en los países hispanohablantes de América Latina. La estrategia es parte de los planes de expansión de la BBC a nivel global. Por SEBASTIÁN AMOROSO

J

essica Rodríguez ingresó en la compañía en 2006 y fue responsable de lograr el acuerdo entre BBC Worldwide Channels y Televisa Networks en julio de 2008. Así, Rodríguez lideró el lanzamiento de BBC Entertainment y CBeebies, los dos primeros canales de BBC Worldwide en México, y el lanzamiento de CBeebies en el mercado de EE.UU. hispano. Así las cosas, la ejecutiva continúa abriendo caminos en la búsqueda de nuevas oportunidades para la cartera de canales en toda América Latina y en el mercado hispano de EE.UU. Tras estos trascendentes acuerdos, Rodríguez asume el objetivo de ampliar la distribución de estos canales, así como la expansión de nuevos negocios en la región.

Jessica Rodríguez,

Vicepresidenta Sénior y Gerente General de BBC Worldwide Channels Latin America and US Hispanic

¿Qué atributos tienen estos canales? Como todo nuevo negocio, el lanzamiento de nuestros canales ha pasado por todos los procesos innatos de este tipo de operación. Durante dos años trabajamos incesantemente preparándonos para estos lanzamientos, que se dieron en México, en agosto de 2008, apoyados por un increíble diferencial: los

54 TodoTV

¿Cuáles son los planes estratégicos a mediano plazo de BBC Worldwide Channels en Latinoamérica y EE.UU. Hispano? En 2006, BBC Worldwide Channels decidió enfocarse en el desarrollo de canales de su propia marca para mercados internacionales, y creó así una plataforma para la distribución de

su catálogo de producciones en mercados fuera del Reino Unido. Con esto logró asegurar que la marca BBC siga siendo reconocida universalmente por la calidad de sus productos. Es responsabilidad de mi equipo ejecutar y coordinar todos los pasos necesarios a nivel de distribución, ventas publicitarias y acciones administrativas y ejecutivas para cumplir con este objetivo tanto en Latinoamérica como en el mercado hispano de EE.UU. A un año del lanzamiento de ambos canales, nuestra expectativa se mantiene optimista. Contamos con el compromiso de BBC Worldwide de seguir invirtiendo en estos mercados y nos apoya el acuerdo de distribución firmado con Televisa Networks para los países de habla hispana de América Latina. Hemos logrado una expansión significativa de la base de distribución para los dos canales. Seguiremos dando prioridad a la expansión de nuestra base de suscriptores y anunciantes, pero hemos alcanzado un punto de evolución que permitirá enfocarnos más en estrategias de programación y en la promoción de los canales en la región.

Gordon Ramsay: Cookalong BBC Entertainment Género: Culinario


Being Erica

BBC Entertainment Género: Serie

80 años de experiencia en producción y difusión por tevé que ofrece la marca BBC, y el reconocimiento mundial al proporcionar un contenido único, de alta calidad visual y excelentes valores de producción. La aceptación ha sido casi inmediata tanto por parte de los televidentes como de la industria. Los datos aportados por IBOPE demuestran que los televidentes de México ya pasan más tiempo viendo BBC Entertainment que otros canales más establecidos. Nuestro objetivo es seguir proporcionándoles una experiencia de entretenimiento que consideramos “fuera de lo común” y ser una alternativa refrescante para los canales de televisión de pago en la región. Basado en esta meta, BBC Entertainment ofrece una propuesta de programación multi género que reúne las más exitosas producciones internacionales y de la BBC como ‘Top Gear’, ‘Torchwood’, ‘Doctor Who’, ‘Dancing with the Stars’ -la versión estadounidense del éxito británico ‘Strictly Come Dancing’-, ‘Hotel Babilonia’ y ‘Being Erica’, entre otros. Por su parte, CBeebies ofrece un ambiente seguro, confiable y sin violencia para niños en edad preescolar. El canal se lanzó en el Reino Unido en 2002 y actualmente la mitad de los niños de entre dos y seis años mira su programación, que incluye series galardonadas y mundialmente reconocidas, como ‘Teletubbies’, ‘Tweenies’, ‘Charlie y Lola’, ‘Boogie Beebies’ y ‘El Jardín de los Sueños’. Este número sigue crecien-

EL PRIMER CONTENIDO ORIGINAL DE CBEEBIES

55 TodoTV

El anuncio viene acompañado de la revelación de Roser Cabañas como la nueva conductora de los segmentos de programación regionales que se transmitirán en estos dos mercados. A partir de octubre, los televidentes podrán ver a la joven de 24 años, Roser, en el sitio web del canal y en pantalla durante los intervalos de la programación. Producidos totalmente en español, los segmentos tienen como objetivo estimular a los preescolares a aprender a través del juego y se enfocarán en maximizar los beneficios educativos de las galardonadas series del canal mediante actividades entretenidas y apropiadas para la edad de los televidentes. “Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de reproducir esta estrategia global a nivel local, llevando un talento tan energético como Roser a los hogares de nuestros televidentes. Esto refleja nuestro firme compromiso de seguir ofreciendo una programación de calidad que sea relevante para nuestros mercados”, señaló Jessica Rodríguez.


EJECUTIVOS

y la fuerza de distribución que Televisa Networks provee en el mercado nos ayuden a sobrepasar nuestros planes de expansión para la región. ¿Cuál es el porcentaje de distribución de estos canales hoy en día? Desde su lanzamiento, en agosto de 2008, BBC Entertainment y CBeebies ya están disponibles en el 38% del mercado de la televisión de pago de México. Comenzamos en la plataforma de SKY, el principal operador de DTH, seguidos en diciembre del mismo año por el lanzamiento en Cablevisión para la Ciudad de México. En junio de este año, los dos canales pasaron a estar disponibles a través de Cablemás en el paquete digital. Otro logro importante fue la introducción de CBeebies en el mercado hispano de EE.UU., en noviembre de 2008, a través de Dish Latino.

Torchwood

do y el canal es el líder en el segmento preescolar. Lo mismo ha pasado en otros mercados internacionales, como en Polonia, por lo que esperamos tener éxito también entre las familias latinoamericanas y de origen hispana en los EE.UU.

BBC Entertainment Género: Serie

En tal sentido, ¿qué representa el acuerdo firmado con Televisa Networks? Éste es un acuerdo de distribución y transmisión técnica para BBC Entertainment y CBeebies en los países latinoamericanos de habla hispana. BBC Worldwide está muy familiarizada con este tipo de alianzas estratégicas, que refleja los acuerdos de nuestros canales en otras regiones como, por ejemplo, el acuerdo entre BBC America y Discovery Channel en los EE.UU. La cooperación entre empresas del porte de BBC Worldwide y de Televisa Networks es fundamental y abre las puertas para el desarrollo de oportunidades sinérgicas que apoyan nuestro objetivo de hacer llegar al televidente lo mejor de nuestra programación. Esperamos que los esfuerzos

TodoTV

56

Boogie Beebies CBeebies Género: Infantil

¿Qué representa América Latina para BBC Worldwide? América Latina debe ser considerada un mercado principal en cualquier plan de expansión internacional. La división de BBC Worldwide Channels para América Latina y el mercado hispano de EE.UU. existe debido a que en 2006, BBC Worldwide decidió cambiar la dirección de sus negocios y crear plataformas para la distribución del contenido de la BBC en mercados clave fuera del Reino Unido. BBC Worldwide ha validado su compromiso de invertir en nuestra región a través de iniciativas en varias de sus unidades de negocios y no solamente a través del lanzamiento de canales. La división de producción y distribución de BBC Worldwide, por ejemplo, ha firmado acuerdos locales de producción para Brasil y los países de habla hispana. Recientemente, se lanzaron dos revistas de la marca BBC en Brasil –“BBC Knowledge” y “Lonely Planet”-, y todos los años promueve en Brasil el Showcase Latin America, donde compradores de toda la región pueden conocer de cerca lo más nuevo del contenido de la BBC. ¿Hay planes para el lanzamiento de otros canales en la región? BBC Worldwide siempre está abierta a nuevas oportunidades, y su catálogo de contenido es suficientemente variado para alimentar múltiples iniciativas sin perder la calidad y los altos valores de producción. Actualmente, BBC Worldwide opera 44 canales en todo el mundo a través de las marcas BBC Knowledge, BBC HD, BBC Lifestyle, BBC Entertainment y CBeebies, bien como BBC America y BBC Canada. ¿Qué expectativas tiene para 2010? Por un lado, esperamos ampliar los esfuerzos de distribución, a través de Televisa Networks, y las iniciativas de ventas en la región. Por otro, continuaremos entregando una programación de alta calidad con la que nuestros televidentes se sigan identificando. Esperamos especialmente poder expandir el concepto de la marca CBeebies. Este canal es líder a nivel preescolar en el Reino Unido y en otros mercados internacionales, y esperamos obtener el mismo éxito en nuestros mercados.


EXPO CONVENCIóN

TEPAL2009

22 - 23 de julio · Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa Hotel El Panamá, Ciudad de Panamá La Expo Convención TEPAL abrió sus puertas el día martes 22 de julio con la participación de unos 400 asistentes y más de 40 empresas expositoras, superando con creces la presencia de últimas ediciones. La Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina, que nuclea a quince empresas y dieciocho asociaciones de televisión de pago latinoamericanas, se dio cita en estas tres jornadas hizo hincapié en las metas trazadas por la organización que se basan en la “innovación, el desarrollo de oportunidades y el intercambio de experiencia en beneficio del sector”, según Nicolás González Revilla, presiente de TEPAL.

02

01

03

04 01. Edgar Spielmann (LAPTV) y Carlos Martínez (FOX Latin American Channels) 02. María Florencia Geoghegan y Alejandro Kember (PRAMER) 03. Piedad Martínez y José Raúl Serna (Global Media Telecomunicaciones)

05. Carlos Boshell Córdoba (MBA) 06. Equipo de Turner Broadcasing System Latin America en TEPAL. 07. Javier Figueras (HBO Latin America Group)

04. Meca Salado Pizarro y Daniel Otaola (Telefe Internacional)

TodoTV

58

05

06

07


08

09

10

11

12

13

08. Fernando del Villar, Carlos Cabrera y José Elizalde Castrillón (Televisa Networks)

14. José Cortés y Mauricio Cortés junto a presentadoras de destinostv.com.

09. Pablo Mancuso y Hernán Chiofalo (TyC Sports)

15. Mario Mira, Laura Pérez y Ricardo Barbosa (MTV Networks Latin America)

10. María Elisa Álvarez y Esther Hernández (TeleSur) 11. Henry Villarreal (Sun Channel Tourism Television)

16. Amparo Pérez (EWTN)

12. Marcel Vinay Jr. (Comarex) 13. Carlos Martínez, Gustavo Leme y Fernando Walda (FOX Latin American Channels) y Nicolás González Revilla (TEPAL)

TodoTV

59

14

15

16


Sylvia Viljoen,

Directora de Distribución para América de Deutsche Welle Desde mayo del presente año Deutsche Welle cuenta con una nueva directora de Distribución para América: Sylvia Viljoen, una abogada de extensa trayectoria como asesora y jerarca de compañías dedicadas a la industria televisiva. El gigante germano opera junto con más de 800 emisoras latinoamericanas, y llega a 11 millones de abonados en los países de la región a través de su señal DW-TV Latinoamérica, con una oferta trilingüe que cada día emite 14 horas de programación en alemán, 8 horas en inglés y 2 horas en español.

por sebastián TORTEROLA

Delineando la convergencia de medios

T

odos los países de Latinoamérica tienen algo en común: el dinamismo de su mercado mediático. Tal es la visión de Sylvia Viljoen, quien destaca la convergencia de medios como el hilo conductor del crecimiento de la industria. “La digitalización de la televisión, así como el aumento de las capacidades de banda ancha y de los sistemas de comunicación móvil, conducen a un crecimiento acelerado de un abanico de medios”, expresa la ejecutiva. Deutsche Welle acepta el desafío determinado por esta coyuntura a través de una oferta multiplataforma que permite a los usuarios el acceso a sus contenidos vía TV, online, plataforma móvil e incluso mediante un catálogo online de programas de radio. “Un prerequisito para que esta oferta sea posible consiste en extender nuestros acuerdos comerciales con los socios existentes y establecer nuevas alianzas en todas las plataformas”, señala Viljoen. En este sentido, un ejemplo lo constituyen las cooperaciones con el Canal Judicial de México y con RCN Colombia.

TodoTV

60

La señal DW-TV está presente en la totalidad de las plataformas satelitales continentales, en tanto que también se distribuye mediante redes de cable y emisoras terrestres, con lo que logra un profundo alcance en la región. Su oferta de programación se centra en noticias e información de Alemania, Europa y el mundo, aunque se destacan también sus magazines (que tratan diversas temáticas de actualidad, negocios y ciencia, entretenimiento, arte), documentales, reportajes y talk shows. “Informamos a la audiencia desde una perspectiva objetiva e independiente, contando también con programas como el noticiero ‘Journal’, un magazine

de noticias transmitido en español y ‘Cuadriga’, un talk show periodístico sobre política internacional y asuntos sociales”, destaca la ejecutiva. Asimismo, la señal cuenta en su grilla con programación infantil los fines de semana con ‘Siebenstein’ y ‘Pequeño Amadeus’. Actualmente, DW-TV Latinoamérica está disponible para operadores de cable como parte de un paquete básico, paquete temático o vía IPTV. Por otra parte, la cadena mantiene una gran actividad en el plano digital a través del portal dw-world.de,

un servicio online que ofrece cobertura diaria en 30 idiomas con foco en noticias e información en las áreas de actualidad, cultura, ciencia y deportes. A su vez, brinda una perspectiva europea sobre acontecimientos internacionales. Viljoen subraya que se trata de un sitio web dinámico: “También es posible visualizarlo mediante teléfonos móviles o pocket PCs, o recibirlo en reproductores mp3 o e-mail. A través de iTunes o desde el propio portal, los usuarios pueden descargar podcasts o broadcasts”. Proyectando las tendencias para 2010, la ejecutiva previsualiza un mapa muy claro del mercado y no tiene dudas acerca del protagonismo que desempeñará su compañía en los próximos tiempos: “La convergencia de TV, internet y telefonía intensificará la competencia entre todas las plataformas dentro del mercado latinoamericano. Al mismo tiempo, nuevos e innovadores servicios estimularán su crecimiento. Deutsche Welle está bien posicionada para asumir estos retos”. Journal

Género: Informativo

PAPEL Y RETOS DEL PERIODISMO EN PRODUCCIÓN DE DEUTSCHE WELLE A partir del pasado agosto se realiza el especial ‘Debates sin Fronteras’, una cooperación entre Deutsche Welle y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) de México, que pone en tela de juicio los desafíos del periodismo para el presente siglo. Bajo la temática “El crimen organizado: un reto para la Justicia” y con la participación de José Cossío -Ministro de la Suprema Corte de Justicia-, Rudolf Huber -director del Programa de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer- y Javier Oliva -profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM-, el segmento trata acerca de algunos de los crímenes que amenazan la estabilidad en América Latina, como asesinatos vinculados al narcotráfico, el lavado de dinero o el tráfico de armas. La conducción del debate corre a cargo de Gonzalo Ernesto Cáceres, de DW-TV Latinoamérica, y de Enrique Rodríguez, de Canal Judicial de México.


PREVENTA 2010 CANCÚN, MÉXICO 29 de septiembre – 2 de octubre Resort Blue Bay Grand, Esmeralda de la Riviera Maya, México Una nutrida delegación de profesionales de la publicidad proveniente de seis países de América Latina llegó a la Riviera Maya, un lugar paradisiaco, a las presentaciones preparadas especialmente por señales líderes de la industria. Ese contingente tuvo a ejecutivos representantes de agencias de publicidad, centrales de medios y grandes anunciantes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana. Los anfitriones fueron los canales panregionales A&E, The History Channel, The Biography Channel, MGM, Casa Club TV, Sony Entertainment Television, AXN, Animax, E! Entertainment Television, Disney Channel, Playhouse Disney, Disney XD y ESPN.

02

01

03

04 01. Gabriel Alvarado, Gustavo Huertas, Klaudia Bermúdez-Key, Walter Rodríguez y Luis Sabal (Sony Pictures Entertainment Networks Latin America). 02. Juan Diocco, Adam Medina y Román Guzmán. 03. Los colombianos Juan Pablo Raba y Valerie Domínguez, protagonistas de la serie original ‘Los Caballeros las Prefieren Brutas’ de Sony Entertainment Television.

05. Idemaris Díaz (The Biography Channel) y Mónica Lizarraras. 06. Pablo Intanno (Multichannel Media Sales Argentina), Constanza Moreno (Starcom), Mariana Castro Encina (Starcom), Florencia García (Starcom) y Laura Lorenzo (Starcom). 07. El equipo de ESPN presente en la Preventa 2010.

04. Romina Ortuño (Revlon Argentina), Julia Mirosmik (Julia Mirosmik), Cristina Ferro (Directo) e Inés Valenza (Puma).

TodoTV

62

05

06

07


08

09

10

11

12

13

08. Ignacio Sanz, Sergio Pizzolante, Daniela Chaparro y Jonathan Blum (E! Entertainment Latin America)

13. Eduardo Ruíz, Gabriela Vergara y César Sabroso (A&E Olé Networks)

09. Equipo de Disneymedia+ presente en el Up Front 2010 en Cancún. 10. Luis Pérez, Ana San Pedro, Carolina Paredes, Guillermo Peña y Carmen Arzuaga (The History Channel, The Biography Channel y A&E)

14. María Eugenia Oyarzun (Multichannel Media Sales Chile), Claudia Pelissier (Universal McCann Chile), Claudia Miranda (Universal McCann Chile), Víctor Riquelme, Magdalena Cruzat (Multichannel Media Sales Chile) y Andrea Luna (Media Brands).

11. Enrique Cusco (Olé Communications) y Richard Carrillo (VC Medios)

15. Ricardo Montagnana, Marcello Coltro y Melvin Pérez junto al equipo de MGM en la Preventa 2010 en Cancún, México.

12. Alfredo Estabac, Paula Torrealba y Juan Carlos Bello.

16. Roberta Marcortulio (VC Medios), Guillermo Suárez y Jenile Giménez (Starcom Venezuela)

TodoTV

63

14

15

16


Mariano Varela,

VP Ejecutivo de Claxson Interactive Group y Gerente General de Playboy TV Iberoamérica Estimulado por reconocidas marcas como Playboy y Venus, el grupo Claxson se distingue por operar un sólido portafolio de canales para adultos. Así, la compañía presenta una oferta versátil multiplataforma que incluye canales como Private, SexyHot y FOR MAN, el portal de videos online MixPlay, y también LifeStyle TV, el rostro alternativo de la compañía en términos de contenidos.

por sebastián TORTEROLA

Claxson apuesta a las multiplataformas

E

n diálogo con todotv, Mariano Varela, VP Ejecutivo de Claxson Interactive Group y Gerente General de Playboy TV Iberoamérica, se embarcó en un recorrido por el amplio espectro de propuestas de la compañía, que se apoya en dos pilares fundamentales de la industria de contenidos para adultos: Playboy TV Latin America & Iberia, como oferta erótica, y Venus, orientado al género hardcore. “Ambas son marcas que mantienen un liderazgo en cuanto a suscripciones y volumen de negocio”, señaló Varela. “Solamente para Playboy TV producimos entre 80 y 100 horas anuales originales, divididas entre diez y doce shows anuales de entre ocho y trece capítulos”, agregó.

TodoTV

64

No obstante, la oferta no se reduce a ese binomio. Desde hace cuatro años, el grupo representa la marca Private, a través del canal homónimo de producción y mirada europea y muy popular en ese continente. Además, Claxson ha ingresado con mucha fuerza en Brasil, país que representa la mitad de su mercado. A partir de una sociedad con Globo, el grupo empresarial maneja uno de los canales brasileños más vistos: SexyHot. Otra marca trascendente en el continente es la señal FOR MAN, orientada al público gay. “Es un producto que nació en Brasil y es muy fuerte en ese mercado, que es mucho más abierto a este tipo de contenidos. Pero también ha tenido un interesante desarrollo en México y Argentina”, explicó Varela. Con respecto a la venta de contenidos, el grupo está presente en mercados como Bielorrusia, Rusia, Japón y en países europeos como Inglaterra, Italia y España. El ejecutivo mencionó tres “bocas” comerciales: por un lado, Artear, que representa a Claxson en diversos

mercados; por otro, la marca global de Playboy International para los contenidos eróticos; y en tercer lugar, los contenidos de LifeStyle TV, un canal orientado a un público urbano, cosmopolita y sofisticado. “LifeStyle se orienta a hombres y mujeres de las grandes ciudades de Latinoamérica, jóvenes y adultos que estén interesados en las nuevas tendencias del mundo: arte, música, viajes, destinos exóticos”, destacó Varela. Claxson ofrece sus productos en diferentes modalidades, como canales Premium, PPV, VOD y plataformas para móviles. “Los contenidos para celular han representado un negocio de mucho crecimiento, a través de acuerdos con compañías telefónicas como Telecom Personal, Tigo, América Móvil o Movistar”, expresó el ejecutivo. La compañía mantiene un acuerdo marco con el Grupo América Móvil con todas las operaciones de Claro en Latinoamérica, del mismo tipo que el pactado con Telefónica de España para toda Iberoamérica con sus operaciones Movistar. “Promovemos en WAP nuestras principales marcas, más otras que hemos creado y producido exclusivamente para el negocio mobile, como Luli Love, Sexy Dreams y Diosas Latinas”, destacó Varela. Además, el grupo realiza producciones especiales frecuentes, como la efectuada para la marca Luli Love con la participación de Luciana Salazar. Según Varela, hace un lustro la compañía comenzó a desarrollar esta área junto con su sitio web, pero recién en los últimos tres años se ha transformado en un negocio sostenible. Esta evolución desembocó en una propuesta digital de vanguardia: Mixplay, un portal multimedia independiente con contenidos descargables sobre diversas temáticas. “Es un mo-

delo mixto con un fuerte componente publicitario. Además de los parámetros de descarga de contenidos y suscripciones, parte de su modelo reposa en los ingresos publicitarios por parte de anunciantes que buscan una audiencia masiva a través de estrategias personalizadas de marketing”, describió Varela. Esta evolución desembocó en una propuesta digital de vanguardia: Mixplay, un portal multimedia independiente con contenidos descargables sobre diversas temáticas. “Es un modelo mixto con un fuerte componente publicitario. Además de los parámetros de descarga de contenidos y suscripciones, parte de su modelo reposa en los ingresos publicitarios por parte de anunciantes que buscan una audiencia masiva a través de estrategias personalizadas de marketing”, describió Varela. Ensayando una lectura próxima del mercado, el gerente visualizó una tendencia hacia el VOD a través de internet, personalizado a la experiencia que el usuario desee. “También sabemos que actualmente hay abundancia de contenidos y que los propios usuarios los generan; existen contenidos profesionales y no profesionales que pugnan por la audiencia. Hoy es difícil decir que puede haber un monopolio de los contenidos”, aseguró. En el caso del contenido para adultos, anteriormente se valoraba más la calidad y la estética, mientras que hoy la tendencia es que los productos más exitosos son los “cámara en mano”, con apariencia homemade y amateur. Por este motivo, la compañía apuesta a lograr una oferta equilibrada que conjugue tanto productos de tendencia, por ejemplo cámaras ocultas, como producciones de alta infraestructura y en calidad HD. En palabras del ejecutivo, “es un verdadero mix”.


José Cortés,

Presidente de destinostv.com Hace quince años, un grupo de productores comenzó a captar imágenes de los más diversos lugares y contextos del planeta. Hoy, basado en un archivo cercano a las 10.000 horas fílmicas, nace destinostv.com, un canal de viajes que habla el idioma de América Latina.

por sebastián TORTEROLA

De Alaska a la Patagonia

C

on el objetivo de satisfacer la escasa oferta televisiva enfocada en viajes, el canal internacional destinostv.com llega al mercado para conducir al público latinoamericano a los mejores lugares del continente y el mundo. “Es una suerte de guía de viajes por televisión que rompe las estructuras de los canales tradicionales de turismo, porque el actor principal son los destinos”, expresa José Cortés, presidente de destinostv.com. La señal tiene sus headquarters en Miami, EE.UU., aunque también cuenta con oficinas en Costa Rica, México y Colombia. Una de las principales motivaciones del canal, según palabras del ejecutivo, es que “los latinoamericanos conozcan su corazón”. Sus contenidos en español aspiran a ser la guía de viaje para que el televidente pueda explorar su propia tierra sin que nada le haga falta. “A veces la gente conoce los EE.UU. o Europa sin conocer el Cono Sur”, señala Cortés, y añade: “Queremos incitar a que la gente conozca América Latina”. La señal también proporciona elementos prácticos, como información sobre vuelos, hospedaje, mapas y particularidades de los destinos.

TodoTV

66

El canal fue lanzado el 1 de junio y estará disponible a través del satélite NSS 806, perteneciente a la compañía SES New Skies, por el período de un año. Emitido desde Miami con el soporte de la empresa Globecast, utiliza una conexión que incluye más de veinte plataformas satelitales, y alcanza más de trece millones de hogares en Latinoamérica. El canal emite las 24 horas del día durante todo el año, con programación ciento por ciento original y

caracterizada por estar filmada en alta definición. La grilla de destinostv.com se caracteriza por su diversidad: travesías submarinas en el Caribe, riquezas Mayas en Centroamérica, rituales y arquitectura en el Sur, entre muchas otras facetas de la cultura y la geografía americana. Este proyecto está respaldado por un equipo experiente que ha producido material

audiovisual para canales de la talla de HBO, Animal Planet y NHK. Además, cuenta con el mayor archivo fílmico de América en términos de ecología, naturaleza y cultura. Concretamente, el ejecutivo ensaya una definición sobre la señal: “Un canal de alta definición, con una programación atractiva, educativa y familiar”.

PROGRAMACIÓN DESTACADA Lo Mejor de América. Los mejores destinos del continente en un collage turístico que descubre la riqueza cultural de Mendoza, Bariloche, Ushuaia, Alaska, Curação, entre muchos otros. Paraísos del Caribe. Imagínese una playa de arena blanca, bajo una palmera, frente a un mar de color turquesa. Así es este programa dedicado a conocer los distintos destinos del Caribe, incluyendo gastronomía, cultura, hospedaje y tours en cada destino. Cultura Vital. Una hora dedicada a alimentar costumbres, religión, arquitectura, vestimenta, carnavales, música, festividades, rituales y creencias de cada destino. Vive México. Un recorrido por los mejores y más conocidos destinos turísticos de México, descubriendo su gastronomía, ciudades coloniales, playas paradisíacas, vestigios mayas y otras sorpresas. América Nuestro Continente. Cada programa está dedicado a los principales destinos turísticos del continente americano, país por país.


Bruno Durán,

Vicepresidente de Servicios Afiliados y Ventas de DLA DLA, proveedor de servicios PPV y VOD en América Latina, suma el canal Rush HD a su oferta en respuesta a la demanda por parte de clientes y abonados en la región. La atractiva programación de Rush HD -un canal de VOOM HD Networks enfocado en deportes extremos y viajes de aventura repletos de acción y adrenalina-, al igual que el éxito obtenido por el canal a nivel internacional, fueron los impulsores de este lanzamiento que se efectuó el 1 de agosto de este año.

por sebastián TORTEROLA

Adrenalina pura en ALTA DEFINICIÓN

C

on el canal Rush HD en su nueva oferta de alta definición, DLA brindará a los televidentes en América Latina una relevante propuesta de programación original en alta definición, con sonido Dolby Surround 5.1, que los mantendrá al borde de sus asientos. La señal incluye entretenimiento de calidad, con expediciones exclusivas y locaciones en todo el mundo. Entre las series originales de Rush HD se encuentran: ‘Nomads’, una serie en formato documental que sigue a los atletas extremos en su búsqueda del lugar idóneo y la mejor competencia para dejar su huella; ‘Focused’, que exhibe los sueños, miedos y batallas de estos deportistas en busca del momento cumbre de sus carreras; ‘P.I.G.’, serie que presenta a los mejores atletas de motocross, BMX, skiing y snowboarding; y ‘The North Face Expedition Series’, que combina hazañas de atletismo con apoyo ambiental y social.

TodoTV

68

Según el vicepresidente de Servicios Afiliados y Ventas de la compañía, Bruno Durán, Rush HD es “adrenalina pura”: “Es un canal dirigido principalmente a un público masculino de 12 a 35 años; queríamos que el abonado tuviera una gran experiencia dedicada a los deportes de acción y aventura en alta definición”. El ejecutivo también se refiere a la distribución, y destaca su presencia en grandes players, como Sky y Telefónica-TVA (Brasil), Intercable (Venezuela), Cable Onda (Panamá), Cablevisión (Argentina), y próximamente estará a través de Telmex, entre otros. Por otra parte, DLA provee un abanico de ofertas en el mercado, entre las que se destacan catorce

canales para Pay Per View (PPV) y cincuenta canales de música a través de DMX. “La oferta incluye toda la solución ‘llave en mano’ de VOD con un portafolio de contenidos potente que entregamos en el formato que el operador requiera”, explica Durán. El ejecutivo considera que esta solución es precisamente una de las fortalezas de la compañía, ya que incluye un acompañamiento en marketing y promociones, y un asesoramiento educativo del usuario, paso a paso. “La gran mayoría de los usuarios aún no saben cómo interactuar con el VOD, ni siquiera con el PPV. Por lo tanto, nuestra solución VOD implica acompañar al operador en la educación del usuario”, subraya.

Además, la compañía posee los canales digitales Movietraxx y Concert Channel, que en términos de distribución registran 2.000.000 de abonados, mientras que DMX registró cerca de 2.500.000 de abonados en junio del presente año. “La cobertura es muy amplia y sigue creciendo gracias a la digitalización, que está en alza”, agrega el ejecutivo, que también aporta algunos números: DLA tiene presencia en el 97% de los sistemas digitales de América Latina y al menos 3,5 millones de suscriptores, que abarcan 25 países, tienen algún producto DLA. En este contexto, Durán vislumbra muchos aspectos positivos: “Hay muchas expectativas, principalmente para el usuario final que será el más favorecido. En la transición analógico-digital los operadores van descubriendo que pueden tener mayor control de la piratería o un mayor aprovechamiento del ancho de banda. Es un tema de valor: manejamos el concepto de no dar al usuario más televisión, sino una mejor televisión. Estamos creciendo a gran velocidad y hay que estar alerta, porque es un mercado muy dinámico”. P.I.G.

Genero: Serie

DLA SUMA CONCIERTOS DE MOMEDIA A SU CATÁLOGO MUSICAL DLA ha cerrado un acuerdo de distribución con MoMedia, distribuidor y proveedor de servicios de VOD respaldado por Endemol. Con este acuerdo, DLA tendrá acceso a un extenso catálogo de conciertos musicales y programas para Concert Channel que estarán disponibles en el canal lineal, en el servicio de VOD y en banda ancha. El nuevo contenido musical -32 títulos en total- incluye conciertos de Air Supply, Blonde Redhead, Chic, Iggy and The Stooges, Zucchero y Plácido Domingo; y presentaciones y entrevistas del programa musical ‘Later with Jools Holland’, que incluye a los artistas Coldplay, Radiohead, Robbie Williams y Travis, entre otros.


NOTASBREVES

Fox Latin American Channels asume la venta a afiliados de las señales panregionales de LAPTV Fox Latin American Channels (FLAC), la programadora panregional de Fox con base en Los Ángeles, y LAPTV, compañía que programa señales líderes para el mercado latinoamericano desde su central de Atlanta, revelaron un acuerdo de distribución de singular importancia para ambas. Por él, FLAC se convertirá en el representante exclusivo de ventas a afiliados de los canales de LAPTV en América Latina, lo que le genera a la compañía de Georgia presencia local en Chile, Colombia y Centroamérica, aumentándole el abanico de posibilidades comerciales y dándole nuevas ventanas de promoción en las señales básicas de Fox.

MTV Networks Latinoamérica designa nuevo consultor general MTV Networks Latinoamérica (MTVNLA), promovió a Pablo Yacub como consultor general de MTV Networks Latinoamérica, desde donde atenderá todos los negocios, cuestiones legales y relaciones gubernamentales para MTV, Vh1 y Nickelodeon en Latinoamérica, incluyendo las operaciones en Brasil, y en las propiedades relacionadas. Yacub seguirá apoyando la dirección general de las operaciones de MTV, Vh1 y Nickelodeon en Argentina, Colombia, Chile y México, y en Brasil sólo de Nickelodeon y Vh1, y jugará un rol integral como miembro del equipo de estrategias. El ejecutivo reemplaza a Sofía Ioannou, recientemente nombrada directora general de MTV Networks Latinoamérica.

LAMAC inicia operaciones en Argentina y Chile La asociación que tiene como objetivo desarrollar la inversión de la televisión de pago en América Latina anunció el inicio de sus operaciones en Argentina y Chile mediante el nombramiento de Valeria Beola como gerente con base en Buenos Aires. Beola trabajará tanto en el desarrollo del mercado argentino como en las iniciativas de la asociación en Chile. “Tener una oficina en Argentina que atienda en paralelo a Chile es un gran paso para LAMAC y sus miembros. Ahora tenemos mayor presencia en los principales mercados de América Latina”, dijo Gary McBride, presidente de LAMAC.

the Biography Channel dedicó documental a Oscar Arias Justo en momentos que el presidente de Costa Rica Oscar Arias vuelve a estar sobre la palestra internacional en su rol de mediador en el conflicto de gobernabilidad que protagoniza la República de Honduras, su figura fue motivo de realización de una exclusiva producción en el espacio “Nuestra Gente” de The Biography Channel, estrenado por esta señal el 13 de septiembre.

TodoTV

70

La producción del documental biográfico realizado por Producciones Triana recorrió los eventos y hechos más relevantes de la vida personal y política del Presidente de Costa Rica, único jefe de estado en la historia latinoamericana en ser laureado con un Premio Nobel.

Eddy Ruíz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Biography Channel, en homenaje al presidente de Costa Rica, Oscar Arias.


ETB autorizada por Gobierno colombiano para servir IPTV

Vicky Zambrano se incorpora a Turner para dirigir Boomerang

Colombia autorizó a la telefónica ETB a ofrecer IPTV, así como otros servicios multimedia, convirtiéndose en el primer operador que incorpora ese tipo de tecnología en el país. El srvicio IPTV había sido solicitado al Gobierno en marzo por ETB, la segunda mayor firma del sector por cantidad de líneas fijas instaladas y uno de los mayores prestadores del servicio de banda ancha en el país.

Turner Broadcasting System Latin America anunció la incorporación de Vicky Zambrano como nueva directora de Boomerang Latinoamérica y asesora de Fashion TV. Desde Atlanta, Zambrano es responsable de supervisar la estrategia y la gestión de Boomerang Latinoamérica y colaborará en la programación y en las operaciones de Fashion TV. Antes de unirse a Turner, Zambrano pasó once años en funciones de programación y adquisición en HBO América Latina y dos años de gestión en los canales de Discovery Networks Latinoamérica, entre ellos: People + Arts, Discovery Home & Health y Discovery Travel & Living.

“El ministerio [de Comunicaciones] autorizó a ETB a prestar en todo el territorio nacional, servicios audiovisuales y multimedia soportados en el protocolo IP”, comunicó ETB. La firma agregó que con la extensión de los servicios a IPTV, no tendrá que esperar el proceso de adjudicación de licencias de televisión por cable y podrá entregar a sus clientes servicios interactivos de video a través de internet. “Es la primera vez que los servicios de voz, datos y video quedan amparados bajo una sola licencia y con la vigilancia de una única entidad”, agregó. El sector de las telecomunicaciones en Colombia ha sido uno de los de más rápido crecimiento en la presente década y uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa.

Los quince años de TyC Sports convocan a deportistas históricos El 3 de septiembre TyC Sports celebró su 15º aniversario, y para festejarlo lanzó una serie de entrevistas a figuras del deporte de la talla de Diego Maradona, Enzo Francescoli y David Nalbandian, quienes narran las sensaciones, los sentimientos y los recuerdos que los vinculan a los quince años del canal. Para esta campaña se entrevistaron a más de 50 referentes del deporte argentino. Como resultado, durante el mes de septiembre se emitieron en tandas institucionales más de doscientos spots que incluyen anécdotas y recuerdos de los protagonistas.

Tercera temporada de ‘Tiempo Final’ abre en FX El miércoles 19 de agosto en horario central la señal FX estrenó la tercera temporada de ‘Tiempo Final’, la serie de ficción producida en América Latina con calidad premium para cable básico. La nueva temporada, que consta de trece unitarios de una hora filmados en HD, incorporó a Pedro Torres a cargo de la coproducción ejecutiva y cuenta con la participación de numerosos actores mexicanos. ‘Tiempo Final’ es una producción de Fox Internacional Channels (FIC) a través de Fox Telecolombia, compañía productora integral de contenido de ficción de FIC, sobre una idea de los productores argentinos Alejandro y Sebastián Borensztein. La serie es distribuida por Telefe International.

Amplia producción para renovar ‘La Casa de Playhouse Disney’ 71 TodoTV

El 21 de septiembre se lanzó ‘La Casa de Playhouse Disney’, a través de Playhouse Disney Channel y también a través del bloque Playhouse Disney en Disney Channel (excepto en el feed Sur). La cobertura llega a los feeds Sur y Norte en español, y en portugués para el feed de Brasil, destinado a un target de niños entre 2 y 6 años. Se emplearon más de sesenta personas en el área local durante la producción, con base en Buenos Aires. Las grabaciones se realizaron a lo largo de cuatro meses y se utilizaron más de 960 horas de estudio. Se realizaron 335 mini shows de unos cinco minutos: 105 shows para el feed Norte (México, Colombia, Venezuela, Caribe, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), 135 para el feed Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador) y 105 para feed Brasil. La conducción de los segmentos estuvo a cargo de Topa (Diego Topa) y Muni (Mariana Seligman) para el feed Sur, Coco (Colette Cortina) y Fer (Fernando Soberanes) para el feed Norte, Estela (Ribeiro) y Vini (Vinicius Campos) para el feed Brasil. Asimismo, se compusieron quince canciones nuevas para esta temporada y se grabaron en estudio setenta canciones para los tres feeds (38 para el Sur, 16 para el Norte y 16 para Brasil).


NOTASBREVES

Daniel Scioli, José Toledo, Walter Burzaco y Mauricio Macri.

ATVC: La industria del cable argentino ha sido la más agredida La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) publicó el 30 de septiembre una solicitada en varios medios, dirigida al Senado de la Nación “y al país todo”, referida al proyecto de Ley de Medios que se debate en el país. El texto indica: “Conforme avanza el debate sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, salen a la luz nuevas contradicciones y falencias que no fueron o no quisieron ser advertidas oportunamente. La industria de la televisión por cable está respaldada por 45 años de trabajo y un fuerte compromiso con sus comunidades. Sin embargo ha sido la más agredida en este debate, pese a su inversión real, la diversidad de contenidos que brinda y su aporte a la inclusión digital. Argentina es el tercer país en penetración de cable, con una diferencia sustancial frente al resto: cuenta con una industria diversificada y en competencia. Donde otros países tienen unas pocas empresas, aquí hay más de 700. Tanto las Pymes como las grandes compañías vienen apostando a un desarrollo sin subsidios ni exclusividades, a pura inversión de riesgo”. En otro pasaje agrega: “Aquí y en el mundo, los operadores se consolidan y establecen alianzas para costear las cuantiosas inversiones en digitalización, nuevas tecnologías y banda ancha. El principal grupo de cables de Argentina tiene un 47% de participación, porcentaje menor a los líderes de Chile (68%), Perú (82%), Venezuela (50%), Brasil (48%), España (57%), Colombia (50%), Francia (65%), Alemania (52%) y Reino Unido (50%), entre otros. Esta construcción genuina, que la ley ataca y pretende atomizar en su artículo 45, es la que permite a los cables sostener una verdadera red alternativa para competir con servicios que hoy están en monopolio o altamente concentrados, como los de telefonía o Internet. Pero más aún, es la que permitirá avanzar en la digitalización, multiplicadora de la diversidad de contenidos.

Es la televisión por cable la que permitió que 6 millones de familias argentinas accedan a una mayor pluralidad de opciones informativas, con un precio por debajo del promedio de la región. Es el único servicio cuyas licencias, al no usar espectro radioeléctrico, no deben estar sujetas a restricciones y manos arbitrarias”. Finalmente, y siempre hablando en nombre de “la televisión por cable”, ATVC agrega, “con cables pobres y fragmentados seguiremos teniendo redes atrasadas, con pocos canales que terminarán siendo los que el Gobierno decida. Con cables fuertes, de todos los tamaños, podremos llegar hasta los 150 y aún los 300 canales, con la producción audiovisual que eso genera. Y también acceder a una Internet más veloz y más barata. No sólo las telefónicas, las cooperativas monopólicas de servicios públicos son una amenaza para los cable Pymes. Esto fue reconocido por el Congreso Nacional hace cuatro años, cuando la ley estableció precisas condiciones para el ingreso de las cooperativas. Condiciones que ahora se pretenden borrar (Art. 30). El cable hizo realidad la digitalización antes que el Estado. Genera empleo calificado: es de las únicas industrias que en los últimos años no produjo despidos sino incorporaciones. Igual que las señales que alimentan su grilla y que ahora quieren ser desarticuladas. La ley de la democracia debe ser mejor que la de la dictadura. Debe mirar los medios en función de la sociedad y el beneficio general. Y en el caso del cable, en lugar de ponerle trabas, debe permitirle seguir siendo pionero en el continente. Con el protagonismo de empresas nacionales sólidas, que sigan garantizando la diversidad, la innovación tecnológica y la multiplicidad de voces. El país requiere una verdadera Política de Estado que tienda al fortalecimiento de la industria audiovisual argentina y de la sociedad del conocimiento”.

Original ‘La Ley del Corrido’, suma ratings para Discovery Channel en México

TodoTV

72

El estreno en México de su producción original ‘La Ley del Corrido’, el miércoles 2 de septiembre a las 22.00 horas, fue un gran éxito entre hombres mexicanos de NSE alto y medio, colocando a Discovery Channel como número dos entre canales de TV de pago con rating de 0.92. “Los resultados obtenidos tras la emisión del documental subrayan que el público mexicano aprecia y reconoce el compromiso de Discovery Channel por presentar contenidos coyunturales y relevantes para la audiencia del país”, señaló Ángela Recio Sondon, vicepresidenta y directora de Discovery Channel y Animal Planet para DLA/USH. El documental es una mirada íntima a las costumbres y la particular forma de vida de los “corridistas”, su relación con el mundo del narcotráfico y el millonario negocio de este género musical. A través de entrevistas con artistas, historiadores y expertos la audiencia conocerá el “narcocorrido” y su violenta realidad. El especial se repetirá en México el domingo 18 de octubre a las 20.00 por Discovery Channel. ‘La Ley del Corrido’ fue realizada por la casa productora Anima para Discovery Channel bajo la producción ejecutiva de Sebastián Gamba. Michela Giorelli, directora de Producción, e Irune Ariztoy, productora, firman el proyecto por parte de DLA/USH.


EJECUTIVOS

Be on E!: El nuevo glamour latinoamericano

Entre el 29 de octubre y el 2 de septiembre, en el Resort Blue Bay Grand Esmeralda de la Riviera Maya, Cancún, se realizó una Preventa donde las presentaciones estuvieron a cargo de señales líderes de la industria. En ese marco, Sergio Pizzolante, presidente ejecutivo y director general de E! Entertainment Television Latin America, puso en relieve el poder editorial de E!, expresado a través de su nuevo slogan “Be on E!”, el cual refleja la importancia de los valores de glamour y aspiracionalidad que han distinguido al canal a través de su historia. Por Por Diego Alegre, desde Cancún, México

P

Sergio Pizzolante,

Presidente Ejecutivo y Director General de E! Entertainment Television Latin America

Live From The Red Carpet

Género: Noticias

TodoTV

74

recedido de una proficua tarea a lo largo de once años en Sony Pictures Entertainment Networks Latin America, donde ejercía el rol de vicepresidente y co-gerente general a cargo de la supervisión de todos sus canales en la región, Sergio Pizzolante se incorporó a E! Entertainment Television en noviembre de 2008. El ejecutivo asumió esta nueva posición en medio de un proceso de reestructuración y renovación del canal, que procura reivindicar sus valores diferenciales en el mercado y fortalecer su oferta en términos de producción original y multiplataformas. En la siguiente entrevista, Pizzolante detalla la actualidad de la señal y la intensa actividad que mantiene en cuanto a acuerdos, producción y posicionamiento de marca. ¿Cuál es la situación actual de E! como señal y como marca? E! es una marca que tiene un increíble poder editorial. Por diversas razones, hace dos años que el canal está un poco a la deriva, ha perdido el brillo. Esto se explica más por lo que ha dejado de hacer que por sus propios errores; sin embargo, continúa siendo una marca que comanda una gran fuerza en el mercado. Al respecto, he contado muchas veces una anécdota protagonizada por Ricardo Arjona: estando yo en Sony le propuse que participara de una producción, pero a él no le interesó. Luego, a las dos semanas de incorporarme a E!, me llamaron para hacer un especial sobre el lanzamiento del disco del propio Arjona, ‘5to Piso’. En ese momento me di cuenta de que las estrellas quieren estar en E!. Las alfombras rojas son una parte importante del canal, que desde hace un tiempo desarrolla la filosofía “Be on E!”, un concepto que con el tiempo se había

perdido en un afán de abarcar todos los territorios simultáneamente. ¿Qué medidas concretas proyectan para reposicionar el canal? ¿Qué productos destacaría en ese sentido? Regionalizar la producción original es una herramienta fundamental para nosotros. En ese sentido, tenemos varios conceptos, como ‘Survivor’, que desarrollaremos con otro nombre para Argentina; la ‘Chica E!’ en Venezuela, un programa que tiene entre diez y catorce sponsors en cada edición, y que ahora queremos expandirlo al resto de la región; y el programa ‘Historias Verdaderas’, entre otros. Digamos que este proceso consiste en retomar lo que realmente es el diferencial de E! en la región, algo que no tienen otros canales: vamos a explotar el glamour, la moda, lo novedoso, lo trendy, lo fashion, elementos que hacen que la gente quiera estar en E!. ¿Esta revalorización implica cambios estructurales internos? Bueno, eso puede verse en nuestra página web, que no está a la altura del canal porque hace tiempo que estábamos negociando algunos derechos. En ese sentido, a partir de ahora tendremos una sola voz editorial, un editor en jefe, y lo que digamos en la pantalla es lo que vamos a decir en nuestro sitio web, en Twitter, en Facebook y a través del móvil. Por lo tanto, en mi caso estoy apuntando a tener responsabilidades locales, comenzando por Argentina, y luego México, Panamá, Venezuela y Brasil. Esto responde básicamente a una búsqueda de gente joven que tenga el espíritu E!, pues estamos trabajando en la recuperación de la marca.


¿Cómo ha sido el desarrollo de E! desde que usted ocupa su cargo? Luego de mi experiencia en Sony, donde tuve que lanzar el canal desde el comienzo, ésta es la primera vez que tomo una marca que tiene fuertes atributos para darle la forma propia que realmente lleva. La semana pasada estuvimos en Brasil reunidos con el CEO mundial de Comcast, y existe una gran posibilidad de que esta idea nacida en Latinoamérica se expanda a nivel global, lo que nos llena de orgullo. E! es un gran reto profesional y ahora tenemos libertad para desarrollar proyectos a mediano y largo plazo. ¿Qué porcentaje de los contenidos de E! Entertainment Television son producciones originales para la región? Actualmente, controlamos nuestro contenido y dejamos de estar ligados a la librería estadunidense, que si bien era económicamente viable, contaba con programas sin repercusión en la región. Un ejemplo es nuestra inversión en ‘Project Runway’, porque creemos que E! es su hogar natural en la región. Estamos buscando otros programas de ese estilo y alianzas con muchos canales, como Sony, TNT, Warner Channel y Fox, y estamos tenienKeeping up With the Kardashians

Género: Reality Show

do mucho acercamiento con televisoras abiertas como Televisa, Telefe o Radio Caracas Televisión. Permanecemos detrás de ellos y queremos apoyarlos en sus lanzamientos de nueva programación con ‘E! News’, brindando una amplia cobertura. ¿Qué proyecciones dejó este Up Front? Ha sido un año complicado para todos y queremos transmitir que E! nunca fue un canal orientado a ventas. Hoy tenemos una unidad de Action Support, a través de la cual crearemos piezas customizadas apoyadas en nuestra programación, para que las marcas sean parte de nuestra programación, pero sin que sea una forma de product placement. La idea es tomar los atributos de una marca en particular y ver cómo esa marca se comunicaría a través de E! Tenemos una unidad con editores propios, unidades de Final Cut con edición propia y dedicadas exclusivamente a nuestros clientes.

Wild On Latino

Género: Entretenimiento

Girls of the Playboy Mansion

Género: Reality Show

75 TodoTV

¿Qué novedades puede destacar en cuanto a producción local? ¿La compañía ha establecido acuerdos importantes recientemente? Producimos 490 episodios de programas originales al año. Por ejemplo, con ‘Latin News’ antes tratábamos de hacer un noticiero diario panregional, mientras que ahora se llama ‘Latin Bites’, y es una dosis diaria de lo mejor del acontecer latinoamericano y un resumen semanal. Eso nos permitió poner al aire nuevamente a Ryan Seacrest y Giuliana Rancic con ‘Live From The Red Carpet’. En ese sentido estamos muy bien; recibimos el programa por satélite, en tres horas lo subtitulamos y sale al aire el mismo día. Entonces tenemos el elemento inmediatez, las noticias locales, el área editorial donde E! siempre fue líder, y estamos revalorizando nuestra producción. También tenemos nuevas fuentes de financiamiento: hay muchos cableoperadores que, para proteger o mantener su posición en el mercado tras el arribo de triple y quad play, están dispuestos a co-invertir en nuevas producciones donde ellos tienen una ventana exclusiva. Actualmente en Latinoamérica hay más usuarios de internet que de televisión por cable, herramienta que nos permite transmitir la programación luego de que salga al aire, o complementarla para lograr una experiencia 360º.


PREVENTA 2010

TodoTV

76

Entre el martes 29 de septiembre y viernes 2 de octubre se desarrolló la Preventa 2010 que tuvo como anfitriones a los canales panregionales A&E, The History Channel, The Biography Channel, MGM, Casa Club TV, Sony Entertainment Television, AXN, Animax, E! Entertainment Television, Disney Channel, Playhouse Disney, Disney XD y ESPN. El Resort Blue Bay Grand Esmeralda de la Riviera Maya, en Cancún, fue el lugar elegido por los ejecutivos de todos los canales para presentar las nuevas estrategias publicitarias a representantes de agencias, centrales de medios y grandes anunciantes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Bermúdez-Key destacó el crecimiento que viene registrando AXN, la ejecutiva explicó la nueva estrategia poniendo de relieve los estrenos exclusivos para la región, así como la definición de un nuevo horario prime time, desde las 21:00. “Sony regresa a nuestras raíces”, afirmó Bermúdez-Key, exponiendo la trayectoria y afinidad lograda por el Sony Entertainment Television a lo largo de sus doce años de historia en la región y que ahora busca reposicionarse como el principal canal de series alta calidad. De la programación del canal subrayó la producción de ‘Los Caballeros Las Prefieren Brutas’, serie que se filma actualmente en Colombia y en la que se tiene grandes expectativas.

Klaudia Bermúdez-Key, vicepresidenta sénior y directora general de Sony Pictures Entertaiment Networks Latin America, inauguró el evento dando a conocer los nuevos contenidos y nuevas estrategias publicitarias desarrolladas para Animax, AXN y Sony Entertainment Television. Las tres señales incluirán estrenos exclusivos para la región y nuevas producciones originales. Se destacó el nuevo feel&look creado para Animax, que deja de ser una señal dedicada al animé para atender a un target más amplio y que busca nuevos contenidos. La señal se reorienta a un público del segmento 14-24 incorporando en su programación series de live action y producciones originales.

Eduardo Ruiz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de A&E Olé Networks, y César Sabroso, vicepresidente de Marketing de A&E Olé Networks, fueron los encargados de presentar las novedades de A&E, Bio y History Channel. El acento de las señales de Olé Networks estará colocado en la regionalización de los contenidos, es el caso de la serie ‘La Ley’, de 13 episodios y que se está produciendo en Perú, además de nuevas series y nuevas temporadas de series consagradas. También nuevas producciones locales enfocadas en la región son parte de la programación las tres señales que dan un nuevo giro a sus grillas para reenfocarse en la historia, los personajes, la cultura y los latinoamericanos. Las estrategias están acompañadas de una fuerza de marketing con oportunidades de patrocinio, auspicios y posibilidades de desarrollar campañas de product placement, entre otras herramientas publicitarias. La compañía ofreció así una verdadera experiencia 360º que está apoyada en un dinámico y creativo equipo de marketing con capacidad de producción propia, lo que brinda a los representantes locales de ventas publicitarias la posibilidad de contar con una respuesta específica a las necesidades de cada anunciante. MGM y Casa Club TV fueron las señales presentadas por Marcello Coltro, vicepresidente sénior de Ventas y CMO de MGM, acompañado de su equipo de ventas y de la conductora uruguayo-venezolana Camila Carbajal, una de las principales presentadoras de Casa Club TV. El ejecutivo inició su alocución resaltando los resultados de la campaña “My Favorite” de MGM que este año incluirá un importante número de propiedades del estudio. Coltro se mostró conforme con el desempeño que vienen obteniendo las series y miniseries europeas que el canal ha sumado a su grilla y que seguirá con el estreno para la región de ‘48 Horas’ y ‘Red Code’. Otra novedad anunciada se refiere al nuevo bloque Especiales Favoritos en el que


TENDENCIAS: nuevos contenidos impulsan ventas publicitarias

La Preventa que se llevó a cabo a ritmo intenso en Cancún (México) tuvo como protagonistas a señales panregionales y ejecutivos de centrales de medios y grandes anunciantes. Por Diego Alegre desde Cancún, México

El crecimiento de Casa Club TV fue principalmente en mercados como Venezuela o Argentina. El canal femenino educativo y aspiracional busca identificarse con la mujer moderna para lo cual se ha compuesto una grilla temática que incluye desde temas vinculados al hogar, la belleza y la familia, hasta la nueva edición del reality ‘En Busca de la Nueva Diva’, un formato creado como producto publicitario y que cosechó excelentes resultados en Venezuela. Otra herramienta presentada refiere al concepto de entertainment, una solución publicitaria utilizada para crear programas a partir de un producto o de las necesidades de un anunciante puntual. Sergio Pizzolante, presidente ejecutivo y director general de E! Entertainment Television Latin America, desatacó el poder editorial de E!, expresado a través de su nuevo slogan “Be on E!” y el cual refleja la importancia de los valores de glamour y aspiracionalidad que ha distinguido al canal a través de su historia. La

estrategia cruzada en varias plataformas es una de las principales herramientas publicitarias anunciadas que vienen acompañadas además por fuertes vínculos locales con una completa cobertura del mundo de las celebridades de la región. Entre los planes anunciados están los programas temáticos empacados en Sabatón, una propuesta que resume lo mejor de lo emitido durante la semana, y Día D, una propuesta para los domingos que incluye inversiones y customización de productos. El canal prepara también la producción original de ‘Top Model Survivor 2010’ en la República Argentina, la versión contará con importantes cambios en cuanto a integración de clientes. Dar impulso a los contenidos locales es uno de los objetivos para el próximo año. “Queremos hacer ‘Proyect Runway’ en Argentina y Chile”, adelantó Pizzolante, que además buscará nuevos formatos de reality shows para incorporar al canal. Richard Carrillo, presidente de VC Medios, central que comercializa las señales en Venezuela, realizó un balance sobre el momento actual de ese mercado resaltando la alta penetración de la televisión de pago en el país. Según los datos aportados por el ejecutivo, la penetración en las clases ABC alcanza al 50%, en tanto el 50% de la clase D tiene televisión de pago. El dato relevante aportado por Carrillo refiere al fuerte ingreso de la clase C en la televisión de pago, que según anunció ya significa el 30% en Venezuela. “Contamos con un público especifico de todas las edades”, destacó el equipo de Disneymedia+ al comenzar su presentación. Los responsables del área explicaron las nuevas oportunidades de patrocinio para los canales Disney Channel, Disney XD, Playhouse Disney Channel y para el bloque Zapping Zone. Se destacó una serie de nuevas herramientas dedicadas que están accesibles en disneylatino. com y donde pueden verse -además de las oportunidades de inversión en cada señal a través de plataformas cruzadas o independientes-, la integración total de los negocios de la compañía en la región. ESPN Venezuela mostró el buen desempeño de su nuevo sitio web. La señal prepara una especial cobertura del Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, su gran apuesta para el próximo año. Así, cápsulas rotativas, perfiles de jugadores y otros contenidos customizados conforman parte de la oferta de la señal, que durante los últimos cuatro meses de 2009 viene obteniendo el primer puesto entre los sitios web deportivos de Venezuela.

77 TodoTV

se incluye la serie de competencias de artes marciales libres MMA, “un género que tiene 450 millones de suscriptores a servicios de VOD alrededor del mundo”, según indicó Coltro. La estrategia publicitaria de MGM incluye la presencia de marcas en importantes eventos como los premios AFI o los SAG para los que se ofrecen cápsulas, presencia de marca en conferencias y entrevistas patrocinadas.


BBC SHOWCASE LATIN AMERICA 2009

BBC Worldwide se afianza en América Latina Entre los días 13 y 15 de septiembre, se realizó en Río de Janeiro la sexta edición del BBC Showcase Latin America. En esta ocasión, BBC Worldwide deslumbró a los 200 ejecutivos presentes, quienes experimentaron un tour de force de 72 horas visionando lo mejor de la programación de la corporación británica. Por Sebastián Amoroso, desde Río de Janeiro, Brasil

La BBC (British Broadcasting Corporation) organiza desde el año 1976 su famoso BBC Showcase en Brighton, Reino Unido, donde en sucesivas jornadas presenta una amplia programación que incluye desde drama a ficción, música, ciencia e historia, entre otros géneros, con la participación de los principales operadores televisivos de Europa.

TodoTV

78

Por otra parte, el BBC Showcase Latin America -que se celebra en el Hotel JW Marriott de Río de Janeiro desde hace seis años- es el único evento que organiza la corporación británica fuera de Gran Bretaña, en el que sigue la misma dinámica de lanzamientos pero para operadores latinoamericanos. En tal sentido, durante el período 2008-2009, el mercado de las Américas significó para BBC Worldwide un crecimiento del 92,5% (US$ 20,4 millones)* con respecto al período 2007/2008. El reciente Showcase se realizó entre el 13 y 15 de septiembre, y participaron programadores como Turner Broadcasting System Latin America, HBO Group Latin America, Globosat y Discovery Networks, canales abiertos como Globo, Telefe, Canal 13 de Chile, Chilevisión, TV Azteca y Televisión Nacional de Uruguay, así

como compañías vinculadas a la distribución de Home Entertainment, medios móviles y sistemas digitales. Sebastián Freund, director de Ventas Internacionales de Canal 13 de Chile, comentó que en el Showcase estaba a la búsqueda de series documentales para incorporar al bloque de los días sábados, dedicados a ese género en el canal chileno. “La calidad de las producciones de la BBC son increíbles”, subrayó, y destacó títulos como ‘Rituals’ o ‘Make My Body Younger’, entre otros. Al igual que Freund, los ejecutivos latinoamericanos presentes confirmaron a este medio la calidad de las producciones británicas, tanto por sus historias originales como por sus calidades técnicas y sus talentos artísticos. CONTENIDOS DIVERSOS. BBC Worldwide presentó una serie de contenidos nuevos que complementan un vasto catálogo de más de 35.000 horas de programación de primera calidad. El portafolio incluyó 6.000 horas disponibles para distribución digital, más de 575 horas de contenidos en idioma español y 825 horas de programación de alta definición. “BBC Worldwide posee un catálogo con los contenidos más diversos de la industria. Nos sentimos muy complacidos por regresar a Río y ser los anfitriones de este acontecimiento, donde presentamos nuestras mejores producciones”, dijo Steve Macallister, director ejecutivo de BBC Worldwide Sales and Distribution en diálogo con todotv. Por su parte, Matt Forde, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Distribución, expresó: “Nos sentimos particularmente orgullosos de los programas que se destacan este año en el BBC Showcase Latin America. Esta región es prioritaria para nosotros y aspiramos a que nuestros negocios sigan creciendo en ella”. Así las cosas, entre las presentaciones realizadas durante tres jornadas, el género dramático fue encabezado por ‘Survivors’, una serie que refleja cómo sería vivir con las secuelas de un virus devastador que aniquila a más de la mitad de la población mundial. También en el género dramático se destacó ‘Being Erica’, la historia de una muchacha que regresa a su pasado con su mente adulta para analizar las situaciones buenas y las situaciones malas que ha vivido. En el género de comedia, BBC Worldwide presentó las series ‘How Not to Live Your Life’ y ‘Krod Mandoon’, entre otras.


Steve Macallister, director ejecutivo de Ventas y Distribución; y Gareth Williams, director de Programación de BBC Worldwide, dieron la bienvenida a los asistentes de la sexta edición del BBC Showcase Latin America, a orillas de Copacabana.

Los programas infantiles fueron este año prioritarios, con series como ‘3rd & Bird’, ‘Garth & Bev’ y ‘Steve’s Deadly Sixty’. Asimismo, dentro del género musical (uno de los géneros con mayor aceptación en la región), se destacó ‘Sounds Of The Sixties’, una compilación de contenido exclusivo de la BBC con una crónica de la década que vio nacer a los Rolling Stones, Jimi Hendrix y Pink Floyd, entre otros. ACUERDOS Y NOVEDADES. A tres días de iniciar el BBC Showcase Latin America, BBC Worldwide Sales and Distribution Americas anunció la venta de más de 200 horas de programación al canal mexicano Proyecto 40, propiedad de TV Azteca, que incluyó un amplio catálogo de géneros, como historia natural, ciencia e historia (entre éstos los 11 episodios de la súper producción ‘Planet Earth’). Como resultado del anuncio, esta serie de historia natural alcanzó su venta a 25 canales de América Latina, y se convirtió así en el programa de la BBC más vendido en la región. Por su parte, durante el BBC Showcase se confirmó la firma de un acuerdo por 100 horas de programación. La programadora panregional adquirió programas tanto en el género de comedia como en el de drama, con títulos tales como las nueve series de suspenso ‘Waking the Dead’. Asimismo, se confirmó la serie de historia natural, ‘Life’ a cuatro compañías emisoras de América Latina (Globo, TVN, CBC Barbados y Discovery Latin America). “El creciente interés por nuestro diverso y entretenido portafolio de programas nos ha llevado a un continuo éxito en nuestros negocios en Latinoamérica. Este nuevo acuerdo remarca nuestro compromiso por mantener el desarrollo de nuestras relaciones con los clientes en la región y por seguir dedicando toda nuestra atención en presentar lo mejor del contenido de BBC Worldwide

a los clientes de Latinoamérica”, comentó Helen Jurado, directora de Ventas Regionales para América Latina, y agregó: “En tal sentido, estamos asesorando al cliente en todo lo que respecta al marketing y las promociones. Tratamos de ofrecerle un servicio 360º. No es simplemente vender y marcharse. Establecemos una relación muy estrecha con los clientes”. Por otra parte, los acuerdos de intercambio de ideas originales para la adaptación de formatos firmados por BBC Worldwide con productoras como GP Media (Argentina) y Mixer (Brasil) auguran el desarrollo de esta área en los próximos tiempos. Asimismo, la presentación del Servicio Mundial de BBC –que tiene 70 años de presencia en América Latina-, incluyó una descripción de los servicios informativos multimedia que brinda el sitio en español y portugués bbcmundo.com (móviles, podcasts, etc.) y que según adelantó a este medio Carlos Villalobos, gerente de Desarrollo de Negocio de la Región de las Américas del Servicio Mundial, hoy se está enfocando al Web Video. Así, se apunta a establecer socios regionales, y también se habla de un proyecto para el lanzamiento de un canal en español, pero que por el momento es un plan que aún está “muy verde”, según Villalobos. Por último, vale destacar el desarrollo del negocio de Home Entertainment en la región. “En Brasil, por ejemplo, el negocio del DVD está muy fuerte. Hay un gran fanatismo por ‘Top Gear’. Y, además, el negocio ayuda al momento de vender nuestro catálogo”, comentó Helen Jurado. De esta manera, este sexto año consecutivo del BBC Showcase Latin America confirmó el sólido crecimiento de BBC Worldwide en América Latina, presencia que se consolida con los recientes lanzamientos en la región y en el mercado hispano de EE.UU. de los canales BBC Entertainment y CBeebies en acuerdo Televisa Networks. Estos lanzamientos se alinean a la estrategia de la corporación británica de ofrecer plataformas de distribución para los contenidos que representa el portafolio de contenidos de BBC Worldwide. * Annual Review 2008/09 – BBC Worldwide

79 TodoTV

Este año, uno de los estrenos más interesantes del género de historia natural fue ‘Life’, una superproducción documental que llevó más de cuatro años de realización y que consta de 10 capítulos que revelan el comportamiento del mundo natural. Otra series destacadas en este género fueron ‘World’s Worst Disasters’ y ‘Animal Heroes’. En el género de ciencia, se destacaron ‘Human Journey’ y ‘Future Earth’.


NOTASBREVES

History Channel: más alianzas, más figuras nacionales y nuevo apoyo a productores latinoamericanos

Cesar Coletti, director de Marketing y Miguel Brailovsky, VP de Programación de History Channel y el historiador Felipe Pigna.

En una presentación realizada en Buenos Aires, la señal panregional destacó la incorporación del historiador argentino Felipe Pigna, flamante consultor del canal y presentador de los especiales de los días lunes y viernes que History programa en primetime desde el pasado 7 de septiembre. Otras de las novedades fue la alianza con el estatal argentino Canal 7, a partir del éxito alcanzado con el estreno de ‘Amia: La Causa’, emitido por la estación en julio. La pantalla del 7 iniciará un nuevo espacio con los mejores documentales realizados por History en coproducción con Anima Films a partir de octubre. En cuanto a programación, la señal prepara el documental ‘Evita Vive’, realizado en coproducción con Anima. Felipe Pigna también está involucrado, junto al historiador y escritor mexicano Pedro Palou, en la presentación de ‘Unidos por la Historia’, la superproducción que prepara History para el 2010, con la que se suma a la celebración del bicentenario. Otra novedad que se anunció fue el Doc Meeting; History, con el bicentenario como bandera, está invitando a los productores latinoamericanos a presentar ideas de producción sobre dicho aniversario.

TeleSUR firmó tres acuerdos para extender la señal a África La Televisora del Sur (TeleSUR) firmó tres convenios con los países africanos Mozambique, Angola y Guinea Bissau, para dar sus primeros pasos de la distribución de su señal en ese continente, informó su titular Andrés Izarra. Los acuerdos se suscribieron con las televisoras públicas de cada país, a fin de transmitir el noticiero en portugués. De igual forma comenzaron las conversaciones con Cabo Verde. “De esta forma iniciamos una primera etapa de nuestra relación con África, con este posicionamiento comenzaremos a abrir corresponsalías para dar coberturas directamente en ese continente, para luego ir a una segunda etapa de distribución con la señal 24 horas en base a una estrategia que se desarrollará posteriormente”, expresó Izarra. Cabe destacar que la señal comenzará a verse para finales de octubre, ya que el convenio incluye la instalación de un codificador de video en cada una de las televisoras donde el material se descomprimirá para garantizar la óptima calidad del noticiero. “En África se va a dar a conocer por primera vez la voz de América Latina, creo que estamos haciendo historia con estos primeros pasos”, agregó. Cabe resaltar que este convenio se suscribió durante la II Cumbre América del Sur-África, que se llevó a cabo en la Isla de Margarita, estado de Nueva Esparta, Venezuela.

Mixer se encamina a producir en Brasil formatos de BBC

TodoTV

80

Mixer, una de las mayores productoras de Brasil, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de contenidos audiovisuales a través de distintos medios, comerciales, programas de entretenimientos, series de ficción, dibujos animados, documentales y películas. La productora, de 250 profesionales situados en sus sedes de San Pablo y Río de Janeiro, ha cosechado 47 Leones en Cannes y dos menciones en los Emmy Awards, entre otros premios internacionales. En febrero pasado Carla Affonso ingresó a la productora Mixer proveniente de Endemol Brasil. En la productora, Affonso asumió responsabilidades como directora ejecutiva de Contenido, con base en San Pablo. En julio pasado, la productora cerró un acuerdo exclusivo con BBC Worldwide Content & Production, con el fin de producir y desarrollar formatos del catálogo de BBC Worldwide en Brasil. La nueva división de formatos que dirige Affonso, formalizada “hace tres meses”, según comentó la ejecutiva a todotv, pretende dinamizar el acuerdo exclusivo que comenzó a rodar en julio pasado, el cual incluye la realización de adaptaciones de contenidos de la BBC. “Esta asociación se cristaliza en un momento de madurez del mercado brasileño. Y la BBC está muy alineada con lo que en Mixer queremos desarrollar”, comentó Affonso. Y agregó: “La idea es ampliar el catálogo de contenidos y formatos de Mixer, y creemos que el catálogo que posee la BBC es formidable, y a través de este acuerdo queremos desarrollar ideas tanto de la BBC como también ideas propias para la BBC en Gran Bretaña. En base a este acuerdo comenzaremos a desarrollar estos proyectos en conjunto”. En tal sentido, BBC Worldwide posee un extenso catálogo de formatos, realities y series guionadas como ‘Life in Mars’, ‘Culpin’ o ‘Being Erica’, ésta última presentado en el sexto BBC Showcase Latin America realizado entre el 13 y 15 de septiembre en Río de Janeiro. Affonso adelantó que hoy se encuentra en conversaciones con los canales abiertos y de pago brasileños que están interesados en viabilizar proyectos de adaptación de formatos. En síntesis, este acuerdo busca iluminar el camino de la adaptación de ideas pero también el de la creación y exportación de ideas. Asimismo, se encuadra en el desembarco de grandes productoras y sus respectivas alianzas con socios locales en Brasil, como es el caso de Endemol, FremantleMedia o Granada International, y ahora BBC Worldwide.


NOTASBREVES

Bobby Flores asume dirección de Programación, Operaciones y Medios Digitales de MuchMusic y HTV Con base en Buenos Aires, Bobby Flores es responsable de marcar la dirección estratégica de la programación de MuchMusic y HTV, incluyendo el mix de productos on-air, online y mobile, garantizando el flujo adecuado de los distintos tipos de programación y activos digitales en las plataformas de distribución actuales y futuras. También tiene a su cargo el desarrollo de las marcas y el desempeño comercial de las mismas trabajando en sinergia con las áreas de Ventas Publicitarias, Ventas Afiliadas y Marketing, relaciones públicas y nuevos negocios.

Chile: Telefónica reacciona en su competencia con VTR VTR domina el mercado del triple play chileno pero no puede quedarse dormido en los laureles. Nadie ignora qué es Telefónica y qué porciones del negocio pretende, especialmente ahora que ha salido a la luz extraoficialmente el proyecto bautizado “Benedictinos” que desarrolla el grupo español. El nombre se relaciona con la zona en donde se emplaza el plan piloto, San Carlos de Apoquindo, en Santiago, en donde cuenta con fibra óptica y en consecuencia espaldas para ofrecer internet de banda ancha, TV digital y telefonía fija. En el primer tramo del plan figura un inicio por las comunas “orientales” de Santiago para seguir luego con la fibra óptica a más zonas capitalinas, con una oferta hogareña de 80 megas. Un segundo capítulo incluiría a otras ciudades del país. El desafío pretende consolidar los negocios de Telefónica bajo la marca Movistar (englobando allí un quad play, con internet, TV digital y telefonía fija y móvil). El proyecto es una respuesta a la intención de VTR de participar en el negocio de la telefonía móvil, en el que ya están la chilena Entel PCS y la mexicana Claro.

Dos nuevas VP y directoras en Discovery Networks Latin America/US Hispanic

TodoTV

82

Discovery Networks Latin America/US Hispanic, división de Discovery Communications, confirmó dos nombramientos estratégicos a nivel sénior en su división de programación. Claudia Chagui ha sido nombrada como vicepresidenta y directora de Canales de Estilo de Vida y Entretenimiento, en tanto que Luisa Valor-Casali fue nombrada vicepresidenta y directora de Canales Emergentes. Ambos cargos reportan a Luis Silberwasser, gerente general y vicepresidente sénior de Contenido de Discovery Networks Latin America/US Hispanic.

‘Calibre 9’, producción original de Fox International Channels en Brasil Luego de su emisión en Brasil, el miércoles 2 de septiembre en late night, FX estrenó para América Latina ‘Calibre 9’, la primera serie de Fox International Channels producida íntegramente en Brasil, compuesta por trece episodios de una hora. La serie es un drama policial filmado en alta definición con dos unidades de dirección en locaciones reales de San Pablo, que incluyeron desde destacamentos policiales, hospitales y centros de entrenamiento hasta favelas. ‘Calibre 9’ se hizo acreedora de dos premios en la industria del entretenimiento en Brasil. El premio APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) como Mejor Serie de Televisión 2008 y el premio QUEM, otorgado por la revista brasileña y seleccionada por el público, en la categoría Mejor Actor a Norival Rizzo por su interpretación del agente Horacio.


Todotv | Nº 45 | 2009 | JORNADAS  

Revista TodoTV News Jornadas ABTA 2009 -Por más información: info@todotv.tv

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you