Issuu on Google+


todotv ©2011

Señales

Televisa Networks

PRESIDENTE/CEO Sebastian Lateulade - slateulade@todotv.tv DIRECTORA EJECUTIVA Soledad Saldías - ssaldias@todotv.tv

tiene nuevo canal para adolescentes

EDITOR EN JEFE Rodrigo Ros - rros@todotv.tv EDITOR DE PUBLICACIONES Sebastián Amoroso- samoroso@todotv.tv

Desde el 5 de septiembre está disponible TiiN, el nuevo canal para adolescentes de Televisa Networks, a través del canal 317 de Cablevisión y Sky en México. TiiN transmitirá las mejores series, videos y programas musicales, películas y contenido especial de moda, tecnología, ecología, entre otros. Fiel a su público objetivo, TiiN incluye un proyecto interactivo con una multiplataforma que incluye el canal de televisión, el sitio de internet y redes sociales, así como aplicaciones y campañas promocionales. Su parrilla de programación incluirá inicialmente las telenovelas ‘Consentidos’, ‘Atrévete a Soñar’ y ‘Atracción x 4’, y películas como ‘El Verano de los Plumm’, ‘Brazalete Mágico’ y ‘Mi Padre el Genial’.

Programación

TV5 MONDE transmitirá Copa Mundial de Rugby En septiembre y octubre próximos, TV5MONDE hará vibrar a sus telespectadores al ritmo de la séptima Copa Mundial de Rugby que se desarrollará en Nueva Zelanda. La cadena francófona internacional también es responsable de la transmisión de este encuentro deportivo mundial en América Latina, que contará con una destacada programación especial, con resúmenes, reportajes, espacios exclusivos en sus noticieros y una excepcional plataforma en su sitio de internet, según ha comunicado la compañía.

Nombramiento

Alejandro Bernal ascendido a gerente de Nuevos Canales de Caracol TV La compañía ha anunciado que Alejandro Bernal, quien se desempeñaba como director de la señal internacional de Caracol Televisión, ha sido nombrado como gerente de Nuevos Canales. Esta área será la encargada de potencializar el crecimiento de las señales de cable y diseñar la entrada de la compañía a la TDT. Este nombramiento es parte de la consolidación de la unidad de negocio de Nuevas Plataformas, que responde a la visión del canal colombiano, orientada a estar presente con sus contenidos dentro y fuera del mercado local.

EDITORES Stephanie Biscomb - sbiscomb@todotv.tv Sebastián Torterola - storterola@todotv.tv Josefina Mezzera Regules - jmezzera@todotv.tv GERENTE DE PRODUCCIÓN Y VENTAS Darío Alemán - daleman@todotv.tv GERENTE INTERNACIONAL DE VENTAS Monica Iriarte - miriarte@todotv.tv DESARROLLO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Alejandro Sánchez - asanchez@todotv.tv GERENTE TI Alejandro Barros - abarros@todotv.tv DATOS / PRODUCCIÓN Fernando Moreno - fmoreno@todotv.tv WEBMASTER Nazario Pereira - npereira@todotv.tv TRADUCCIÓN Josefina Caviglia - jcaviglia@todotv.tv DIRECTOR FINANCIERO Cr. Michel Schwartz - mschwartz@todotv.tv ADMINISTRACIÓN Ana Paula Carreira - acarreira@todotv.tv Valeria Morena - morena@todotv.tv ARTE Y DISEÑO Unik Design - info@unikbureau.com www.unikbureau.com HEADQUARTERS Aguada Park - Paraguay 2141 Of. 401, Montevideo - Uruguay - CP 11800 Tel./Fax: (598) 2927 2510 / 2511 / 2513 todotv es una publicación mensual propiedad de TodotvMedia. La misma es de distribución gratuita. Los artículos reflejan la opinión de los autores individuales sobre los temas tratados, sin que ello implique control editorial o solidaridad de la administración y los propietarios de la revista con su contenido. Para todos los efectos se considera que la responsabilidad por el contenido de los avisos corre por cuenta exclusiva de los respectivos anunciantes. La reproducción total o parcial, en forma electrónica e impresa, de los contenidos de esta publicación sin expresa autorización escrita de TodotvMedia queda estrictamente prohibida.

todotvmedia


Contenidos _/24

_/12

_/20

Reportaje Central

_/22

Entrevistas El amigo americano _/20

TV PAga en argentina

Sector en creciemiento _/12

Reed Hastings, CEO de Netflix

La fuente del showbiz _/22

Galería

Sergio Pizzolante, VP Ejecutivo y Gerente General de E! Entertainment Television Latin America

ABTA 2011 _/32

El arte de contar historias _/24

Transamérica Expo Center 9 - 11 de agosto, San Pablo – Brasil

Greg Drebin, VP Sénior de Programación y Marketing Internacional, TV/Branded Services de Warner Bros.

Experiencia para los sentidos _/42

todotv

Mariano Varela, VP Ejecutivo de Claxson y Director General de Playboy TV Latin America & Iberia

©2011

todotvnews.com ttvmedianews.com LATINOAMÉRICA

Imaginando el futuro de la TV paga _/38

LECTURAS

Apple tras la renuncia de Steve Jobs _/60

URUGUAY

En la lucha por el avance tecnológico _/72


todotv ©2011

_/42

_/24

_/64

_/55

_/81

_/68

_/82

Humor para toda la familia _/44

Foco regional y estrategia global _/68

Vanguardia a la carta _/50

Expertos en licensing _/81

Antonio Barreto, CEO de DLA

Elías Fasja, Presidente de Tycoon Group

Lanzamientos exitosos _/55

Contenido sorprendente _/82

Felipe De Stefani, VP Sénior y Gerente General de los Canales de Tendencia de Turner Broadcasting System Latin America

Klaudia Bermúdez-Key, Gerente General y VP Ejecutiva de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America

La nueva era de Telemundo _/62

Marcos Santana, Presidente de Telemundo Internacional

Revolución en experiencia deportiva _/64 Sandro Mesquita, Director de Marketing y Generación de DIRECTV Latin America

Jana Bennett, Presidenta de Worldwide Networks y Global iPlayer de BBC Worldwide

Enrique R. Martínez, Presidente y Director General de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DLA/USH)

Descargue la aplicación gratuita Scanlife desde cualquier móvil o acceda al lector de código de barras de su Blackberry dentro de las opciones del Blackberry Messenger. Posicione la cámara de su móvil sobre el código QR ubicado abajo y acceda de forma inmediata a www.todotvnews.com para leer las últimas noticias de los mercados latinoamericanos e hispanos de TV.


Noticias breves Internet

Moviecity Play llega a 1 millón de usuarios Moviecity Play, el sistema de contenidos online bajo demanda que permite a los suscriptores de Moviecity ver la oferta programática del canal online donde y cuando lo deseen, ha llegado a un millón de usuarios en México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Venezuela. Próximamente, el servicio podrá ser utilizado en Panamá y El Caribe, entre otros países. Se espera que hacia fin de año, 1,5 millones de suscriptores puedan tener acceso a este servicio en la región. El servicio Moviecity Play da acceso a las películas, series, conciertos y documentales que componen la cartelera de los canales de Moviecity.

TV Paga

Sun Channel estrenó ‘Km a Km - El Juego’

8/TODOTV MAGAZINE

Sun Channel, el canal de entretenimiento dedicado a recorrer los distintos rincones de Latinoamérica y el resto del globo, estrenó el jueves 18 de agosto el programa de concurso ‘Km a Km - El Juego’. Con la conducción de Cecilio Flematti y la periodista de espectáculos Connie Ansaldi, capítulo a capítulo, dos familias compiten a través de trivias basadas en cuestiones de cultura general de distintos países, entretenimiento y retos de destreza; además de una prueba gastronómica en la que los participantes deben identificar platos típicos de las diferentes regiones. Esta nueva producción bajo el formato de concurso constituye una iniciativa realizada en estudios, en la que Sun Channel presenta contenido de entretenimiento familiar que contribuye con la promoción turística del continente. Es por esto que cada semana la familia ganadora será acreedora de un viaje a un destino turístico de Latinoamérica.

Producción

HBO Latin America estrenó su serie original ‘Prófugos’ El domingo 4 de setiembre se emitió el primer capítulo de ‘Prófugos’, la nueva serie original de HBO Latin America. Escrita por Pablo Illanes (‘¿Dónde está Elisa?’), Josefina Fernández, Mateo Iribarren y Enrique Videla y con la dirección general a cargo de Pablo Larraín (Fuga y Tony Manero), la serie ha sido realizada enteramente en Chile. “Es una road serie acerca de cuatro tipos que les sale mal un negocio y tienen que huir permanentemente”, resumió a todotv Luis Peraza, VP ejecutivo de Producción Original de HBO Latin America. Esos cuatro tipos son narcotraficantes (interpretados por Benjamín Vicuña, Francisco Reyes, Néstor Cantillana y Luis Gnecco) que intentan hacer una espectacular operación de tráfico de cocaína, que incluye mover un camión desde Bolivia a México. Con un rodaje de seis meses que implicó un gran despliegue de producción para múltiples escenas exteriores en diversas locaciones de Chile, ‘Prófugos’ constituye un hito para la industria audiovisual chilena.

Cifras

La TV paga continúa consolidándose en América Latina AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN, El último informe proporcionado por LAMAC sobre el estado de la TV paga en Latinoamérica, referente al primer semestre de este año, certifica que el sector sigue en aumento. En cuanto a penetración, Argentina continúa a la cabeza, penetración con 78,4%; seguido por Colombia, con 77,7%; Perú, 62,3%; Chile, 55,6%; Centroamérica, 49,3%; México, 41,4%; y Brasil, 28,6%. Esto implica que más de 47 millones de hogares latinoamericanos -según los datos obtenidos de estos mercados- hoy accedan a contenidos de TV paga. Si bien México y Brasil son los dos últimos países en el ranking de penetración, también son los más poblados -ambos con más de 100 millones de habitantes- y, a su vez, los que vienen registrando un crecimiento mayor, con un promedio de 100.000 suscriptores nuevos cada mes. En el último año, el porcentaje de hogares que cuentan con TV paga sobre el total de los que tienen televisión creció en Brasil un 31% y en México, 15%. Además, estos dos territorios son los que lideran en términos de tamaño de mercado, entendido como el total de hogares con acceso a alguna clase de los servicios de TV paga, con más de 10 millones.


Programación

HBO estrena la miniserie ‘Carlos’ Durante más de 20 años, Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, fue uno de los asesinos más escurridizos de la Guerra Fría. ‘Carlos’ también es el nombre de la miniserie que estrenó el pasado 7 de agosto por HBO para toda América Latina, y sigue la historia de este personaje venezolano que protagonizó espectaculares atentados a la cabeza de una organización terrorista mundial. La programadora panregional adquirió este título a la distribuidora argentina Polar Star, compañía que maneja todos los derechos de ‘Carlos’ para América Latina. La producción -a cargo de Studio Canal, Film En Stock y Sundance Channel- fue galardonada el año pasado con el Globo de Oro dentro de la categoría Mejor Miniserie o Película para TV. Además, tanto su protagonista, el venezolano Edgar Ramírez, como el director Olivier Assayas, han recibido múltiples nominaciones y premios a nivel internacional.

Señales

Claxson retoma la distribución de sus señales Claxson ha creado un Departamento de Ventas Afiliadas que estará liderado por Fernando Adad, seguido por Adriana Medici, Esteban Borrás y Omar Figliolia. En esta nueva etapa, Claxson vuelve a administrar la comercialización de sus señales, representación que hasta ahora había estado en manos del grupo Turner. La estrategia busca en este sentido ampliar el abanico de producciones y contenidos que el grupo Claxson ofrecerá a sus clientes. “Es muy importante para nosotros retomar la comercialización de nuestras señales y es por ello que hemos creado un departamento de Ventas Afiliadas con profesionales de marcada trayectoria en el mercado. De esta forma, estamos trabajando para realizar el lanzamiento de nuevos productos en el futuro inmediato y así continuar liderando el negocio de adultos de la televisión paga”, dijo Mariano Varela, EVP & General Manager de Playboy TV Latin America & Iberia.

Lanzamiento

Netflix llega a América Latina

FLAC lanza su nueva unidad de negocios Fox Latin American Channels (FLAC) lanzará la unidad de negocios FOX Licensing & Merchandising, la cual comprenderá diversas categorías que incluyen cuidado personal, estilo de vida, indumentaria, equipamiento, electrodomésticos, productos para niños, alimentos, publicaciones y entretenimiento. Entre las primeras acciones de la nueva unidad, ya se cuentan desarrollos para las marcas BabyTV y Utilísima que contemplan desde, acuerdos con compañías editoriales para la distribución de DVD en Chile y alianzas con la mayor juguetería de Perú hasta la comercialización de libros de Utilísima que tienen a varios talentos de la señal como Choly Berreteaga y Alicia Gallach, entre otros, compartiendo recetas y consejos; además de desarrollos exclusivos en México con la marca ‘Kdabra’, serie original del Grupo en Latinoamérica. FOX Licensing & Merchandising está a cargo de un equipo liderado por Fernando Semenzato, VP de Contenido y Natalia Akel, directora Ejecutiva de Licensing & Merchandising de FLAC y contará con el apoyo de los equipos locales de Fox One-Stop Media (FOSM) y la fuerza de ventas de FLAC en toda la región. “Las marcas del grupo tienen una fuerte presencia en toda la región y en el mundo, esto hace que desde hace tiempo haya en el mercado un especial interés por generar acuerdos y con la creación de FOX Licensing & Merchandising confiamos en cubrir esa demanda”, señaló Semenzato. “Fox L&M nos permitirá afianzar y aprovechar el brand awareness de varias de las marcas de FLAC y generar una nueva fuente de ingresos ya sea mediante la creación de nuevos productos o del desarrollo de franquicias que se puedan integrar, a la vez que contribuirá a la llegada de las marcas a nuevas audiencias”, agregó Akel. Adicionalmente al equipo de FLAC, FOX Licensing & Merchandising cuenta con Character Mix como representante de BabyTV y Utilísima en Argentina y Uruguay; y para Utilísima en México, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador; mientras que la empresa P&L representará a BabyTV en el resto de Latinoamérica.

TODOTV MAGAZINE/9

Entre el 5 y 12 de septiembre, Netflix lanzó su servicio oficialmente en 42 países de la región. La empresa estadounidense de suscripción a películas y series por internet dio el puntapié inicial a su expansión internacional desde San Pablo (Brasil), el pasado 5 de septiembre, donde reveló varios detalles de lo que será su oferta en el continente latinoamericano. En primer lugar, el costo del servicio es de R$ 14,99 para los brasileños. El servicio ya está disponible a través de PCs, Macs y consolas de Playstation y Wii, con promesas de expandirlo hacia otros dispositivos como iPhones y iPads en un futuro. El miércoles 7 de septiembre fue el turno de Argentina ($ 39), Uruguay y Paraguay (US$ 7,99 en ambos países). Por su parte, desde el jueves 8 de septiembre, Netflix está disponible en Chile por $ 3.790 al mes y en Bolivia por US$ 7,99. El viernes 9 de septiembre, Netflix comenzó sus operaciones en la región andina: en Colombia, el precio de suscripción mensual es de $ 14.000, mientras que en Venezuela, Perú y Ecuador, el precio es de US$ 7,99. El lunes 12 de septiembre fue el turno de México, América Central y el Caribe. En México, la suscripción mensual es de $ 99, mientras que en América Central y el Caribe es de US$ 7,99 y está disponible en español e inglés. “Nos entusiasma llevar Netflix a Latinoamérica y el Caribe”, dijo Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix. “Estamos comprometidos a ofrecer la misma excelencia en servicio, valor y selección a lo largo de todas las Américas”.

Licensing & Merchandising


Nombramiento

Claudio Ipolitti atenderá el área de Señales Satelitales de Telefe Claudio Ipolitti se ha desempeñado como director de los Canales del Interior del Grupo Telefe desde el año 2000 y actualmente suma a su cargo el área de Señales Satelitales, a la cual reportarán directamente Daniel Otaola, gerente de Ventas, y su equipo. Desde su nuevo cargo, el ejecutivo será responsable de las gestiones de los canales del interior y señales satelitales, bajo un nuevo esquema unificado que busca centrarse en los distintos problemas que atañen a la empresa, las necesidades y los nuevos desafíos.

Eventos

Se acerca la edición latinoamericana de PromaxBDA El próximo 18 de octubre, el Hotel Hilton Buenos Aires servirá de sede para la edición 2011 de PromaxBDA de Latinoamérica, que como todos los años presentará su Show de Premios y su Conferencia Creativa, que ya tiene confirmados a sus primeros oradores. La competencia -abierta a proyectos difundidos, publicados o distribuidos en los mercados de Centroamérica y Sudamérica y en las estaciones en español de Estados Unidos y Canadá, incluyendo los producidos en España y Portugal específicamente para estos mercados- buscará premiar a las mejores iniciativas en el sector de mercadeo, promoción y diseño de medios electrónicos, realizadas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011. Por su parte, la conferencia de este año contará con la participación de Mauricio Carrandi Lámbarri, director general de Imagen y Publicidad de Televisa; Maribel Martínez, directora creativa de Imagen Corporativa de la misma firma; y Corina Capuano, VP de Servicios Creativos de Fox Latin American Channels; quienes presentarán estudios de casos y el estado del arte de la comercialización, la promoción y el diseño.

10/TODOTV MAGAZINE

Señales

Utilísima suma nuevo feed en América Latina Fox Latin American Channels anunció el lanzamiento en Latinoamérica de un nuevo feed para el canal Utilísima. Está disponible desde el martes 6 de septiembre en más de diez mercados, entre los que se cuentan Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, El Salvador y el Caribe. En el marco de esta iniciativa, desde el martes 6 de septiembre la pantalla de la señal ha recibido más de 200 horas de nuevo contenido original que conforma una oferta de programación variada y única de contenido lifestyle. Cocina, moda y manualidades están presentes en siete nuevas producciones originales realizadas por Fox Toma 1, además de la nueva temporada del reality ‘Cocineros al Límite’. Al frente de estos nuevos contenidos están reconocidos chefs como Narda Lepes, Choly Berreteaga, Alicia Gallach y Ariel Rodríguez Palacios, entre otros, junto a Marisa Andino y Bárbara Langman, quienes lideran espacios destinados a crear diseños únicos en casa.

Premios

‘Grachi’ hace suyos los Kids CHOICE AWARDS MEXICO Los niños volvieron a ser los protagonistas de los Kids’ Choice Awards México 2011. Después de votar por sus favoritos en las 15 categorías de este año, su voz se hizo escuchar al elegir a los artistas ganadores. De esta forma, los premios contaron con la conducción de Danna Paola y Bryan Amadeus y podrán ser vistos en Nickelodeon México el jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas. La máxima ganadora del año fue la telenovela ‘Grachi’ con tres premios: Programa Favorito, Personaje Masculino Favorito de una Serie -Andrés Mercado- y Personaje Favorito Femenino de una Serie -Isabella Castillo-. De cerca con dos clips cada uno, le siguieron la banda de Big Time Rush, al llevarse Artista Internacional Favorito y Programa Favorito Internacional, y Dulce María, que fue premiada como Solista Favorito. Firework de Katy Perry fue la Canción Favorita. Más de 4 mil personas se congregaron en el Teatro Chino de Six Flags para ver la segunda edición mexicana de los Kids’ Choice Awards. Asimismo, se registraron cerca de 500 mil votos en el sitio web desde el 4 de julio al 7 de agosto. En redes sociales, el hashtag KCA -las siglas del evento- se colocó en los 10 trending topics de Twitter México.


s co ) m i .co tes úennsual s w itan dio m e vn vi(sprome t do 0 o t 0

0 , 45

le og Go : e nt ue (F

ics yt al n A

lio Ju

) 11 20

Sector en crecimiento Argentina es considerado un país maduro para la industria de la TV paga con una penetración del 78%, según datos divulgados por IBOPE. En el siguiente reportaje se incluye un relevamiento realizado por todotv a algunos de los principales actores del sector en Argentina, que comentan las novedades de las operadoras, así como a investigadores y analistas que dan su opinión de las tendencias del mercado. Por Sebastián Amoroso

Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv


E

n el marco de la XXI edición de las Jornadas Internacionales, organizada por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores de señales Audiovisuales (CAPPA), que se llevarán a cabo del 28 al 30 de septiembre, en el Hilton Buenos Aires, todotv presenta un reportaje con las opiniones de players, investigadores y expertos del sector, que se presenta como una “fotografía” de la actualidad del sector en el país que el próximo 23 de octubre tendrá una nueva Elección Legislativa. Gary McBride, presidente y director ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (LAMAC), comentó a todotv que el crecimiento del sector en Argentina no se detiene porque “la audiencia ha adoptado definitivamente la oferta amplia y de alta calidad que le brinda la TV paga, ha definido patrones de consumo en función de sus intereses específicos y evoluciona en sus exigencias de la mano de la evolución de la oferta, que ahora se encamina a canales en alta definición, a servicios de valor agregado como el VOD, y a la distribución de contenidos en múltiples plataformas”. En este sentido, Argentina, país que supo ser el más importante en cantidad de suscriptores, ocupa hoy la tercera posición de Latinoamérica, con 8 millones de hogares que consumen contenidos de TV paga. Y si bien es considerado un país “maduro” para la industria, con una penetración del 78% en los cuatro principales centros urbanos, el consumo continúa creciendo. Así lo evidencian los principales indicadores de audiencia: horas de consumo, share de audiencia, rating promedio. “En LAMAC, proyectamos un excelente 2011 para el medio, que ha crecido un 6% en los primeros dos meses del año en términos de audiencia. Los argentinos le dedican diariamente, en promedio, 3:15 horas. Esto nos permite decir que la TV paga es un protagonista indiscutido del escenario local de medios”, concluyó McBride. Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de la Televisión por Cable (ATVC), adelantó que las XXI Jornadas Internacionales, que se realizarán del 28 al 30 de septiembre en el Hotel Hilton Buenos Aires, además del espacio destinado al espacio comercial, contarán con un programa de conferencias técnicas, sesiones académicas y el Día del Cable y la Educación. “El objetivo de este conjunto de charlas es dar herramientas al cableoperador y a su personal técnico para que puedan planificar, brindándoles información sobre lo que está por venir”, comentó Burzaco. Y añadió: “El negocio del cable es muy cambiante, por eso es vital colaborar con ellos para que puedan planificar

13 todo 0,0 tvne 00 ws.c (F ue nt e: Go og le

hacia adelante, aunque no se trate de temas de aplicación inmediata. Los cableoperadores también tienen que buscar diferenciarse de su competencia analizando qué estrategias o modelos adoptar”. Desde sus orígenes, la ATVC ha tenido como objetivo central la creación de las condiciones necesarias para que exista una “industria plural”, dijo el ejecutivo. En este sentido, sostuvo que “la inclusión de todos los tamaños de operadores, la coordinación que se crea para que nuestras inversiones tengan un impacto social positivo, la unión de fuerzas para democratizar el acceso a internet y a la información, siguen siendo temas centrales. Sería absurdo negar que en este marco la cuestión de la nueva Ley [de Medios] ocupa un lugar central”. De esta manera, la ATVC continúa en su posición de objetar los artículos de la Ley, entre los que Burzaco destacó la inclusión de las cooperativas, la falta de visión acerca de canales locales y soporte, que “acabaría con espacios de expresión local”. Para el presidente de la ATVC, es claro que el camino jurídico seguirá siendo una alternativa, así como el Parlamento y el debate. “Somos una industria de la democracia y como tal acatamos las instituciones, pero también recurrimos a ellas”. “La postura de que cuando vamos a protestar es vil y cuando nos aplican la Ley es legítimo es una simplificación absurda. Sentimos que contamos con el respaldo de las localidades en las cuales hacemos nuestro trabajo y a las cuales llevamos, desde hace más de 45 años, comunicación, entretenimiento y servicio social por medio de nuestras redes. Tenemos muchos años de legitimidad adquirida por nuestro desempeño comprometido con el país, y en eso seguiremos”, afirmó Burzaco. Un tema que preocupa y ocupa a la ATVC es el tema de la piratería en el sector de la TV paga. “Es una competencia desleal, que tiene su origen en una falta de control regulatorio. Es un flagelo para la industria legalmente instalada en el país”, afirmó el ejecutivo. El caso más notorio es el de los decodificadores satelitales. “Esto permite acceder sin cargo a servicios de televisión paga, violando la legislación vigente en cuanto al régimen de licencias para los operadores, burlando el pago de los derechos de autor y evadiendo el pago de impuestos; y esto resulta perjudicial para el país y para toda la industria audiovisual en su conjunto. Estamos recurriendo a la vía judicial, ante la falta de acción de los reguladores”, indicó Burzaco. Por su parte, la llegada de Netflix a América Latina es un tema que está generando todo tipo de especulaciones en la industria de la TV y el entretenimiento en la región. Una de las preguntas que todos en la industria se hacen es: ¿qué impacto tendrá en la región? “No nos parece que vaya a ser algo grave”,

An al yt ics –

P

om

(p ág ro in m a Ju ed s lio io vi 20 11 m st ) en a su s al )

Gary McBride, Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (LAMAC)

Walter Burzaco, Presidente de la Asociación Argentina de la Televisión por Cable (ATVC)


Reportaje especial

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión

José Néstor Toledo, Presidente de Red Intercable

afirmó Burzaco. Y argumentó: “En Estados Unidos creció mucho porque reemplazó a los negocios que rentaban películas; por ejemplo: Blockbuster”. Asimismo, sostuvo que la compañía norteamericana de streaming tendrá que adaptarse a las reglas de juego y a la ausencia de controles en Argentina, que permite adquirir películas piratas. “Será un competidor más que sufrirá algunas limitaciones por la distribución de la banda ancha y que no va a poder disputar fácilmente la fidelidad de los abonados a la TV por cable, por la gran variedad de servicios que brindamos”, concluyó Burzaco. Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, describió en detalle las operaciones de la compañía. Actualmente, tiene 3,5 millones de abonados de TV distribuidos en tres países: Argentina -su principal mercado-, Uruguay y Paraguay. “La tasa de crecimiento en los últimos años ronda el 7%”, comentó. Por su parte, Fibertel –el producto de banda ancha de la compañía- cuenta con más de 1,3 millones de clientes. “En los últimos años la tasa de crecimiento de banda ancha ha sido cercana al 20%”, agregó Moltini. Perteneciente al Grupo Clarín, la operadora –que apuesta a ofrecer un producto OTT (Over the Top) y para 2012 ofrecer servicio VOD- cuenta con tres niveles en su oferta digital. “El primer nivel es el servicio digital con una amplia guía interactiva en pantalla, mejor audio y sonido, más de 50 canales de música, radios en pantalla y más de 15 canales digitales adicionales a los básicos”, detalló Moltini. “El segundo es el servicio de alta definición,

que cuenta con 20 canales HD básicos más los Premium HBO y Moviecity. Y el tercer nivel es el servicio HD Max, con el cual el suscriptor accede al servicio HD antes descrito a través de una caja DVR, que permite grabar, pausar, rebobinar, adelantar y almacenar hasta 150 horas de programación. Es una nueva forma de ver televisión”. En cuanto al servicio de banda ancha, la compañía es “líder en market share” bajo una red con un producto masivo de 6 megas. “Hemos invertido fuertemente en el desarrollo de redes y ya las tenemos listas en DOCSIS 3.0, con lo cual estamos prontos para lanzar nuestro servicio masivo de 30 megas residencial, algo que va a ser disruptivo en el país y en la región”, destacó el ejecutivo. Por su parte, en cuanto a oferta triple play, Cablevisión cuenta con una oferta restringida a su base de suscriptores. “Esto se debe a los frenos que nos ponen desde el órgano regulatorio en el otorgamiento de números para realizar una distribución masiva. Cablevisión hoy está tecnológica y comercialmente lista para ofrecer masivamente el triple play”, sostuvo el CEO de la compañía. Y con respecto al negocio de la TV paga en la región, Moltini afirmó que el sector es la verdadera red alternativa en competencia a las telefónicas incumbentes: “Somos la opción real para generar una oferta atractiva de producto y servicio para los consumidores. De no existir nosotros como industria, ¿cuál sería el nivel de servicio en banda ancha, video y telefonía en la región?”. Y añadió: “Es una pregunta que a diario deberían hacerse nuestros gobernantes: muchos países no dan cuenta del nuevo escenario y siguen viéndonos como distribuidores de contenidos, cuando en realidad pasamos a disputar un lugar en el mercado de las telecomunicaciones”.

14/TODOTV MAGAZINE

José Néstor Toledo, presidente de Red Intercable, adelantó que la empresa continúa liderando los desarrollos tecnológicos en materia de TV digital para PYMES. En este sentido, luego de lanzar en 2007 su plataforma digital satelital, implementando por primera vez en Argentina las transmisiones DVB-S2 MPEG-4 y realizando las primeras transmisiones en HD, Red Intercable continúa hoy a la vanguardia, innovando y evolucionando con el lanzamiento de su plataforma Dibox DXS y su sistema NVOD. Esta plataforma de nueva generación conserva importantes características de la cabecera actualmente operativa e incorpora un potencial sustancialmente mayor, lo cual permite un crecimiento exponencial de la capacidad de transmisión: hasta 96 señales en SD, más radios y señales de audio, y hasta 60 señales en HD, las cuales se sumarán a las capacidades de 14 señales HD y 36 señales SD del sistema de NVOD, alimentado por una biblioteca de contenidos.


Reportaje especial

La plataforma es muy flexible, de simple operación y mantenimiento de confiabilidad probada, con posibilidad de operación 100% redundante, gestionable por el propio cableoperador en forma autónoma a través de su sistema de gestión de usuarios, totalmente compatible y escalable ante diferentes requerimientos de formatos de entrada y salida, adaptable a transportes QAM y/o IPTV y a múltiples aplicaciones, y permite conexión centralizada con fines de monitoreo remoto activadas por licencia.

Manuel Abelleyra, Gerente General de DIRECTV Argentina

Jonatan Fasano, Gerente de Móviles y Servicios de Valor Agregado de Terra Argentina

Asimismo, está construida sobre tecnología de última generación, empleando marcas con reconocimiento y respaldo internacional, que permiten que las inversiones del cableoperador constituyan activos perdurables en el tiempo. Esta propuesta tecnológica es la base de sustentación de los contenidos y servicios que los cableoperadores deberán implementar para posicionarse en un mercado cada vez más dinámico y competitivo. En paralelo, hoy Dibox -que cuenta con una cobertura de más de 200 localidades con cabeceras digitales distribuidas en Argentinaafianza sus prestaciones ofreciendo a sus abonados un nuevo modelo de STB DVR de alta definición, con las funciones más avanzadas existentes en el mercado, que se comercializa bajo el nombre Dibox HD más. Este nuevo modelo, que se caracteriza entre otros aspectos por una muy conveniente relación preciocalidad, ha tenido una destacada recepción por parte de cableoperadores y abonados.

16/TODOTV MAGAZINE

Manuel Abelleyra, gerente general de DIRECTV Argentina, señaló que en la

actualidad DIRECTV Argentina cuenta con 1.400.000 suscriptores. “En poco tiempo alcanzaremos el millón y medio de usuarios”. Y añade: “Nuestra oferta de servicios apunta a satisfacer las necesidades de toda la familia. Además de tener las mejores señales de cine, ofrecemos todas las semanas diferentes estrenos exclusivos”. En paralelo, el ejecutivo destacó que la operadora -que en Argentina cuenta con 2.000 empleados- también apuesta a la vanguardia tecnológica, y esto se demuestra en las constantes innovaciones en los servicios al suscriptor. “Los clientes de DIRECTV, a través de los productos Plus y HD, pueden pausar, rebobinar y grabar la programación en vivo”. Un diferencial es cuando el televidente desea visionar un evento deportivo. “Pueden consultar en pantalla los resultados y ver distintas estadísticas”, afirmó Abelleyra. En cuanto a las nuevas plataformas, DIRECTV ofrece programación de señales como ESPN o Moviecity, que se puede experimentar en tablets o notebooks. Entre los avances de programación que la compañía estará presentando en los próximos meses, se encuentra todo el contenido referido a eventos deportivos. “Estamos enfocados en brindarlos en la mejor calidad de imagen y sonido”, subrayó el gerente general de DIRECTV Argentina. Así, actualmente los suscriptores pueden disfrutar de contenido en exclusiva del Mundial de Rugby, por ejemplo. En paralelo se encuentra el “mosaico interactivo”, herramienta que permite ver más de un partido en simultáneo, como el último torneo del US Open. “Ya estamos trabajado para brindar las mejores opciones para las Olimpíadas 2012 que se realizarán en Londres”, adelantó el ejecutivo. “Estamos comprometidos en brindar la mayor cantidad de horas de contenido deportivo de forma exclusiva. En total, son más de 1.500 al año. Además, ofrecemos la cobertura más completa y de mejor calidad de los principales campeonatos locales y de nivel mundial”, dijo Abelleyra. Y añadió: “Todo esto complementando con programas de análisis de primer nivel liderados por un equipo de destacados relatores y comentaristas deportivos latinoamericanos”. Jonatan Fasano, gerente de Móviles y Servicios de Valor Agregado de Terra Argentina, apuntó que entre marzo y agosto de 2011, el portal de servicios y entretenimiento Terra Argentina recibió 3 millones de visitantes únicos en contraposición a los 1,1 millones recibidos durante el mismo período de 2010. En este sentido, en el mes de agosto del corriente, la empresa ha alcanzado una base de 600 mil visitantes únicos


OPINIÓN

José Antonio Ríos, Chairman de Global Crossing Latinoamérica

“La verdadera revolución de la TV paga está por llegar” Estamos en un momento extraordinario y fascinante del desarrollo de la tecnología en el mundo y en nuestro mercado panregional. Internet, principal impulsor de estos cambios, ha penetrado dramáticamente en nuestro continente y no solo en el número de usuarios y aplicaciones, sino también en la mentalidad y el ansia con que nuestra gente recibe y adapta esos servicios a sus propias vidas. Ahora estamos migrando aceleradamente a una tecnología que nos permite llevar los contenidos -prácticamente infinitos en cantidad y actualizados en cada momento- al individuo directamente. Esta es una verdadera transformación conceptual y real. Ya este año las previsiones más serias indican que

Programas y conferencias Esta XXI edición de Jornadas Internacionales, que se llevarán a cabo del 28 al 30 de septiembre, en el Hilton Buenos Aires, en su programa de conferencias abarcará charlas técnicas, sesiones académicas y el Día del Cable y la Educación. Bajo el lema “Un nuevo modelo de cable”, la Comisión Técnica de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) organizó una serie de presentaciones a cargo de sus integrantes y también de expositores de tecnología y servicios. Como parte del programa, la SCTE (Society of Cable Telecommunications Engineers) ofrecerá cuatro presentaciones. El objetivo de este conjunto de charlas es darle herramientas al cableoperador y a su personal técnico para que pueda planificar estrategias de desarrollo o modelos adoptar. Por otra parte, se realizará el “Día del Cable y la Educación”, que la ATVC ofrece a la comunidad educativa y a los cableoperadores desde 1994, en forma ininterrumpida. Este año se presentarán tanto experiencias exitosas realizadas en Argentina y países de la región, como proyectos de avanzada. Según confirmó a todotv al cierre de esta edición la ATVC, está confirmada la presencia de Conexión Educativa, un emprendimiento de Red Intercable, de Discovery Networks Latin America y del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes se sumarán otros especialistas. en Argentina, con un crecimiento neto de un 172%, según datos revelados por Terra Argentina. Para el próximo trimestre de este año, el servicio de video streaming de Terra quedará dividido en tres: Terra Videos, Terra TV (sVOD) y Terra TV (VOD). En este sentido, Terra Videos exhibirá contenido editorial de libre acceso y consumo. “Terra Videos estará disponible en formato multipantalla –web, tabletas, TV conectadas, smartphones-, y tendrá entrevistas, coberturas de eventos deportivos y recitales, entre muchos otros”, señaló Fasano.

de SmarTVs y smartphones. A través de ambos tipos de pantallas, el usuario podrá estar conectado en donde quiera y cuando quiera. Dependerá de los proveedores de contenidos el aprovechar este potencial lo máximo posible”, sostuvo Fasano.

18/TODOTV MAGAZINE

Por su parte, Terra TV (sVOD) permitirá acceder a través de una suscripción mensual de acceso libre a todo el catálogo del servicio transcurrido el período de un año desde el estreno de cada contenido. “Sale a la venta a 27,99 pesos. Y con solo pagar la suscripción mensual se puede ver la cantidad de películas y series que se desee”, explicó el ejecutivo.

5.500 millones de individuos tendrán conexiones de telefonía móvil… y para el 2030 se prevén 50.000 millones de aparatos de un tipo u otro que estarán conectados a internet y tendrán capacidad para recibir contenidos. Ante esta realidad, las empresas de TV paga saben que necesitan cambiar y adaptar su modelo de negocio vital. Porque si bien ya ha habido cambios sustanciales, la verdadera revolución de la TV paga está por llegar en todos los puntos de la cadena creativa y de distribución.

Por último, Terra TV (VOD) permitirá al usuario alquilar o adquirir títulos de estreno, pagando individualmente por cada uno de estos contenidos. El alquiler podrá ser por un período limitado o ilimitado de tiempo. “El usuario puede elegir en qué calidad quiere alquilar o comprar su película –alta definición o estándar-, el idioma en el que quiere ver el contenido, el tamaño de los subtítulos, etcétera. Además, la cuenta de Terra TV (VOD) se puede sincronizar a diferentes pantallas y entonces dejar ya seleccionada qué película se podrá ver más tarde”, sostuvo el ejecutivo. En los próximos meses, la compañía estará sumando a la oferta con tarjeta de crédito nuevos canales y medios de pago para sus servicios sVOD y VOD. “Un ejemplo de un medio de pago alternativo es la posibilidad de alquilar películas vía SMS”, explicó Fasano. Además, el ejecutivo comentó que el mercado del video streaming se encuentra en “plena expansión” en la región. “Hay un alto potencial [para este mercado] a partir del crecimiento

Con respecto a la llegada de Netflix a la región -el 12 de septiembre culminó su etapa de lanzamiento en 43 países de América Latina y el Caribe-, que se posiciona como un duro competidor en el mercado del video streaming, el ejecutivo afirmó que “es positiva”, porque Netflix “va a generar mercado y a incrementar la demanda del público por plataformas y contenidos legales de video”. ttv


Ejecutivos todotv

El amigo

americano

Netflix lanzó en septiembre su plataforma en América Latina mientras el mercado de la TV paga analiza una posible incidencia negativa. No obstante, el servicio de streaming podría significar, por el contrario, una mayor activación del sector.

Por Stephanie Biscomb Twitter: @sbiscomb sbiscomb@todotv.tv

“No buscamos competir con la TV”. “Uno de los principales desafíos para Netflix y todos los servicios pagos como Telefónica es la existencia de la piratería, porque para un consumidor es mucho más barato utilizar sitios llenos de piratería”.

20/TODOTV MAGAZINE

M

ás allá de las características propias del nuevo servicio de Netflix en América Latina, la verdadera cuestión es cuál será su impacto en la industria de la televisión regional. Si bien aún es muy pronto para realmente ver resultados -recordemos que el servicio terminó de lanzarse en todo el continente el lunes 12 de septiembre- muchos players ya se encuentran convocando reuniones para tratar “el tema Netflix” y discutir cómo enfrentarse al nuevo competidor. Durante la conferencia de prensa realizada el pasado 7 de septiembre en el Hotel Park Hyatt Palacio Duhay, en Buenos Aires, y de la que todotv participó como medio especializado, el CEO de Netflix Reed Hastings intentó tran-

quilizar a toda una industria que no parece ni creerle ni confiarse. “¿Es este el fin del cable? ¿Es esta la nueva forma de mirar televisión?”, preguntó a los periodistas presentes. “La respuesta es no. Netflix es un complemento a las ofertas existentes de cable y TV por satélite, las cuales incluyen noticias, deportes y una oferta variada. Netflix tan solo ofrece películas y programas de TV”. Y como para subrayar lo dicho, alegó que si bien Netflix pudo llegar a los 25 millones de hogares en EE.UU., “el cable y la TV por satélite continuaron creciendo”, frase que si bien tiene tintes de verdad, esconde una realidad mucho más complicada. Pero el CEO sí destacó que Netflix no intenta competir con las principales cadenas de televisión: “No tenemos las temporadas que están en el aire sino que ofrecemos temporadas an-


Reed Hastings,

teriores. Y esa es la razón por la cual la gente se suscribe tanto a Netflix como al cable y a la TV por satélite”. Pero en realidad eso, sumado a que las películas más nuevas tendrán por lo menos un año de existencia desde su estreno en cines, solamente asegura que el servicio de streaming online tendrá más dificultades en conquistar a un público latinoamericano muy asiduo a no pagar. EXTRAÑOS ALIADOS CONTRA LA PIRATERÍA. “Uno de los principales desafíos para Netflix y todos los servicios pagos como Telefónica es la existencia de la piratería, porque para un consumidor es mucho más barato utilizar sitios llenos de piratería”, confesó Hastings durante la conferencia, donde vez tras vez se minimizó el rol que Cuevana -sitio de streaming online de dudosa legalidad- posee como verdadero competidor. “Pero de todos modos hemos encontrado que si ofrecemos un gran servicio donde no hay que instalar nada, donde todo sea vía streaming y donde si quieres utilizarlo un viernes o sábado a la noche puedas hacerlo sin complicaciones, entonces hay un mercado dispuesto a pagar por ese servicio”, agregó rápidamente. Si bien es cierto que en otros mercados como EE.UU. el nivel de piratería se reduce cuando existe una oferta barata que ofrece lo mismo, es difícil pensar que el consumidor latinoamericano siga el mismo camino. El ‘convencer’ a su contraparte estadounidense costó años de publicidad a costas del debate público que la piratería de la música puso sobre el tapete. La misma discusión se encuentra en pañales en América Latina y sería muy difícil acelerar las manos del reloj. Pero, ¿quién sabe? Quizá Netflix sea el catalizador que los estudios de Hollywood necesitan para verdaderamente caer sobre Cuevana con toda la ley. Y sería interesante que, al final, Netflix termine ayudando a la TV paga de la región en vez de ser el monstruo en que todos piensan que se convertirá. Tiburón 1975

CEO de Netflix

Ver videorreportaje en www.todotvnews.com

“Nos estamos expandiendo alrededor del mundo y en Argentina con una visión a largo plazo. Aún no sabemos cuánto vamos a crecer en el primer año”. FUTURO INCIERTO. Y si bien la histeria colectiva de los operadores de TV paga -y algunos players de TV abierta- continúa siendo solo un susurro a través de una sonrisa a regañadientes, nadie realmente sabe que sucederá. Y nadie quiere decir nadie: ni siquiera Hastings pareció estar muy seguro de cuánto éxito tendrán en la región. “Nos estamos expandiendo alrededor del mundo y en Argentina con una visión a largo plazo. Aún no sabemos cuánto vamos a crecer en el primer año”, dijo en determinado momento, citando la penetración de la banda ancha, la bancarización de los latinoamericanos y el contenido que puedan conseguir como los principales factores determinantes de su éxito. Luego, fuera del foco de las cámaras, confesó a todotv que la empresa piensa que recién obtendrá un retorno en su inversión en dos años. Si bien puede que dos años sea poco tiempo en el gran esquema de las cosas, son dos años que los operadores tienen para tramar su plan de supervivencia. Y el mejor consejo puede ser el mismo que Hastings intenta aplicar a su propia empresa: ofrecer un gran servicio que valga la pena pagar. Es tan simple como eso. ttv

Minority Report 2002

TODOTV MAGAZINE/21


Ejecutivos todotv

La fuente del showbiz

La siguiente nota da cuenta del proceso por el cual la marca E! Entertainment Television Latin America dio un giro estratégico de 180 grados para lograr posicionarse como la referencia informativa del mundo del espectáculo en toda América Latina.

Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

Fashion Police Entretenimiento

“Nos hemos vuelto la fuente del espectáculo”. “El HD no me quita el sueño. Para mí lo más importante es ser inmediatos”.

22/TODOTV MAGAZINE

Zona Trendy Entretenimiento

“No más amarillismo. Eso se acabó. Si sales en mi pantalla es porque tienes algo para promocionar y yo te quiero ayudar”, comentó a todotv Sergio Pizzolante, VP ejecutivo y gerente general de E! Entertainment Television Latin America. Este fue el giro que necesitaba la marca para posicionarse como referente de las noticias del showbiz en América Latina. El cambio estratégico se dio a través de la campaña promocional Be on E! “Nos dedicamos todos a devolver a la marca el brillo que una vez tuvo”, sostuvo Pizzolante. “Heredé una marca muy sólida, pero por razones de desgaste creo que el canal fue perdiéndose a la deriva y no ofrecía nada nuevo. Llegamos con

la misión de revitalizarlo a través de la campaña Be on E! que en realidad es una abreviación de ‘I want to be on E!’”, explicó. La estrategia se centró –según indicó el ejecutivo- en que “los artistas quieran efectivamente salir en las pantallas de E!, que los televidentes quieran ver E!, que los anunciantes quieran anunciar en E!, que los afiliados quieran tener en sus sistemas a E!, y que las personas que trabajan en E!, quieran trabajar en E!”. Así, Pizzolante y su equipo se encontraron con resultados muy alentadores a partir de este giro estratégico de 180º de la marca. “Hay indicadores naturales”, aclaró. Y añade: “Por


Sergio Pizzolante,

ejemplo, cuando pasó el lamentable suceso de la hija de Gustavo Yankelevich [NdelR: el 28 de septiembre de 2010 falleció la actriz y conductora argentina Romina Yan que alcanzara reconocimiento mundial con la serie juvenil ‘Chiquititas’], Telefe puso de fuente a E! Online Latinoamérica. Entonces cuando nos empiezan a posicionar como fuente de la información, eso nos llena de orgullo. Lo cierto es que nos hemos vuelto la fuente del espectáculo”.

VP Ejecutivo y Gerente General de E! Entertainment Television Latin America “En publicidad el volumen de clientes importantes se ha multiplicado por diez”.

LOCALYWOOD. La fuente del espectáculo. Ese es el verdadero valor que ha alcanzado la marca E! bajo la dirección de Sergio Pizzolante y su equipo. Y el ejecutivo lo confirmó con sus palabras: “A mí el HD no me quita el sueño. Para mí lo más importante es ser inmediatos. Se da un suceso en la industria del espectáculo y todo el equipo de E! automáticamente sabe a dónde tiene que ir a buscar el contenido para brindarlo al sitio web, en Facebook, en Twitter”. Y los números ratifican este cambio de rumbo de la marca en la región. “En publicidad el volumen de clientes importantes se ha multiplicado por diez. La audiencia en la página web pasó de 50 mil a 2 millones mensuales. Hace un año teníamos 10 mil seguidores en Twitter y hoy tenemos 140 mil”, afirmó Pizzolante. Otro concepto interesante es el referido a la localización de cada uno de los canales que cubren las diferentes regiones de América Latina. “Los canales hablan de feeds. Nosotros quitamos la palabra feed porque tenemos cinco canales. Por ejemplo, E! México es un canal totalmente diferente de E! Argentina; comparten -como buen network- la ‘Alfombra Roja’, entre otros programas, pero el noticiero es local. Hace dos años hacíamos un noticiero para toda la región. Hoy tenemos tres, uno en México, otro en Argentina y otro en Brasil. A esto le llamamos localywood porque el contenido de cada canal está relacionado con la realidad del espectáculo local”, explicó Pizzolante. Jersey y Licious Entretenimiento

Wild On! Entretenimiento

Además, toda esta estrategia está conformada sobre una base de unidad de criterio editorial. Lo que se lee en E! Online Latinoamérica es lo que se ve en la pantalla de los canales y lo que se oye en E! News Radio. “Somos la fuente más respetada de cualquier evento que refiera al espectáculo. Ahí es donde hemos recuperado la fuerza”, destacó el ejecutivo. CONTENIDOS Y ALIANZAS. E! ha lanzado el formato ‘The Soup’ que se dedica a mostrar y comentar sarcásticamente videos, talk shows y contenidos de toda la TV. “Ya conversamos con Televisa, Cadena 3 y TV Azteca, y los tres están encantados de darnos permiso para utilizar sus contenidos para que de manera sana nos burlemos de sus contenidos, que es el leitmotiv del formato”, comentó. Por otra parte, E! se ha propuesto realizar alianzas con grandes eventos de la región. “El concepto es ser la red carpet oficial de grandes eventos en América Latina. Ya estuvimos frente a los Premios Lo Nuestro tanto en México como en Colombia”, detalló Pizzolante, y también adelanta que se ha firmado un acuerdo con el Grupo Expansión de México.

Ricardo Arjona en la pantalla de E! Una anécdota que Sergio Pizzolante jamás había comentado a la prensa de la industria es la de cómo surgió el concepto Be on E!, la campaña que formuló para reposicionar la marca en la industria. “El responsable del reposicionamiento de E! es Ricardo Arjona”, sostuvo Pizzolante. El famoso cantautor guatemalteco -amigo del ejecutivo- lo llamó por teléfono para comentarle que lanzaba un nuevo álbum y que quería realizar un programa especial en el canal. “Ese fue el clic”, dijo Pizzolante.

TODOTV MAGAZINE/23

En este sentido, E! Entertainment Television Latin America ha cerrado un acuerdo con Plural para producir un reality enfocado en los detrás de cámaras del mundo de la moda. “El reality se comenzó a grabar el 21 de mayo en Miami”, adelantó el ejecutivo. ttv


Ejecutivos todotv

El arte de contar historias Crear buenos personajes, ponerlos en situaciones interesantes y contar una historia: así de simple es el secreto del éxito de las series de Warner Bros. Detectar sus fortalezas y aprovecharlas ha sido la mejor estrategia de la compañía, que para esta temporada propone una programación de estrenos y nuevas ediciones de sus mejores shows.

Por Josefina Mezzera Twitter: @jmezzera jmezzera@todotv.tv

“Básicamente, la idea es hacer más de lo que está funcionando y menos de lo que no”.

L

a pantalla de Warner Channel se prepara para la temporada octubre-noviembre con una grilla de programación muy sólida, que ofrece una pensada combinación de programas nuevos y otros que regresan a la pantalla. Así, los latinoamericanos podrán encontrar una propuesta que, como siempre, abarcará un nutrido abanico de series de comedia y de drama que pasan por distintos grados de acción, romance o contextos sobrenaturales. “En Warner Bros. somos narradores de primera clase, así que buscamos crear excelentes personajes, ponerlos en situaciones interesantes y contar una historia”, sintetiza a todotv Greg Drebin, VP sénior de Programación y Marketing Internacional, TV/Branded Services de Warner Bros.

24/TODOTV MAGAZINE

Y esta idea -aparentemente sencilla, pero que esconde una buena cuota de talento y una más grande de trabajo- viene dando a la compañía muy buenos resultados. Basta considerar las numerosas series que siguen sumando temporadas. “Si vuelven es porque a la audiencia les gustó”, comenta Drebin.

Greg Drebin,

VP Sénior de Programación y Marketing Internacional, TV/Branded Services de Warner Bros.

Sin embargo, el éxito de los programas que ya tienen construida una audiencia numerosa y fiel no paraliza la apuesta de Warner Bros. hacia la creación de nuevos contenidos. LA ESTRATEGIA. Entonces, ¿cuáles son los parámetros que orientan la producción de esos nuevos programas? El ejecutivo lo resume de forma clara: “Básicamente, la idea es hacer más de lo que está funcionando y menos de lo que no”.

Y, para completar la apuesta, la compañía agrega a esto su estrategia de programación: utilizar las series que están funcionando como vehículo para introducir a los televidentes hacia aquellas nuevas que confía que también disfrutarán. “Contamos con la ventaja de tener mucha programación fuerte que regresa a la pantalla”, opina Drebin al respecto. En esta estrategia de complementación se alistan, por ejemplo, las exitosas comedias ‘The Middle’ (que va por su tercera temporada) y ‘Mike and Molly’ (segunda) que irán “combinadas” con nuevas series, como ‘Two Broke Girls’ y ‘Suburgatory’. “Estamos muy entusiasmados con estos nuevos shows”, comenta el ejecutivo, y amplía: “Tienen personajes muy disfrutables pero también muy fuertes, con los que la audiencia se puede identificar, se puede conectar, y creo que eso es fundamental”. Two and a Half Men Serie


Ejecutivos todotv

y enfrentarse a una realidad completamente diferente. TRES CASOS. Entre los estrenos para este octubre-noviembre, sin duda el que más ha dado que hablar en los últimos meses es la nueva temporada de ‘Two and a Half Men’, que estará protagonizada por Ashton Kutcher reemplazando a Charlie Sheen. Si bien Drebin no da detallas del tema porque la compañía aún no ha dado el anuncio oficialmente, sí comenta que el canal utilizará este estreno (que se hará en un especial de una hora) como oportunidad para introducir su nueva serie ‘Secret Circle’, de drama sobrenatural. Un ejemplo más de la estrategia de programación de Warner Bros.

The Big Bang Theory Serie

Con referencia a este último punto, Drebin hace especial énfasis en la importancia de crear historias que puedan trascender las fronteras, más aun cuando se trata de comedias: “La comedia, más que cualquier otro género, puede ser muy difícil de traducir transculturalmente, porque es algo muy específico de cada cultura”.

“‘Friends’ funcionó tan bien porque todo el mundo conoce a alguien parecido a alguno de esos personajes”.

Por esto, Warner Bros. se ha dedicado –y en esto radica gran parte de su éxito- a encontrar historias con personajes y situaciones universales, con las que gente de todo el mundo pueda identificarse. “Esto nos lleva a los tiempos de ‘Friends’, que funcionó tan bien porque todo el mundo conoce a alguien parecido a alguno de esos personajes; o a ‘Two and a Half Men’, donde todo el mundo entiende la relación entre los dos personajes opuestos y el niño; o a ‘The Middle’, donde cualquiera pude identificarse con esa familia disfuncional”, ejemplifica el ejecutivo.

“América Latina es un mercado muy robusto y dinámico para la compañía”.

Así, cuenta que ‘Suburgatory’ va en la misma senda: es un padre que quiere darle lo mejor a su hija, y cómo puede mantener eso cuando se ven obligados a mudarse a los suburbios

El caso de ‘Fringe’ también se destaca por su particular fenómeno: aunque sus bajos ratings en EE.UU. la llevaron a moverse a la franja de viernes por la noche, la serie fue renovada para una cuarta temporada. Es que no era que nadie la mirara, sino que sus seguidores la grababan en sus DVR para verla luego. “Es un producto de una calidad extremadamente alta con un argumento extremadamente complejo”, explica Drebin. “Un programa así se beneficia del desarrollo de los productos VOD, que te permiten ir para atrás y ver qué pasó, y también de internet, donde la gente se ayuda a seguir el argumento”. En Latinoamérica, más que en otras partes del mundo, el programa atrajo mucho a determinada audiencia, que estaba buscando ciencia ficción. “Son un público muy leal”, comenta el ejecutivo. No obstante, para esta cuarta edición se ha tenido en cuenta esto, y la trama se ha construido de manera que el espectador no tiene que haber visto las tres anteriores para entender qué está sucediendo. “La idea es dar toda la información necesaria para que la audiencia continúe mirando la serie”, subraya Drebin. Y otra serie que ha triunfado alrededor del mundo (en Francia, por ejemplo, es el programa más visto de la TV) es ‘The Mentalist’, aunque en América Latina la compañía tuvo que redirigir el enfoque de la promoción de la serie para que el público se conectara. “Inicialmente hicimos demasiado foco en el misterio”, explica el ejecutivo.

26/TODOTV MAGAZINE

Encontraron que la clave, en cambio, estaba en los personajes. Y sabiéndose grandes contadores de historias, hicieron uso de ello: “En ‘The Mentalist’, el verdadero atractivo es el protagonista; y cada subtrama, cada pista… se da al televidente al mismo tiempo que al él. Y así el espectador de alguna manera también tiene un rol”.

The Mentalist Serie

De esta manera, el público latinoamericano respondió. Y Warner Bros. entendió que iba por buen camino, ya que, como afirma Greg Drebin, “América Latina es un mercado muy robusto y dinámico para la compañía”.


Ejecutivos todotv

La programadora Fox Sports Latin America lanzó en agosto la señal Fox Sports +. En la siguiente nota, el VP Comercial de la compañía comentó a todotv las singularidades de esta nueva señal y la oferta tecnológica que brinda la compañía. Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

Sergio Veiga,

VP Comercial de Fox Sports Latin America

E

n agosto Fox Sports Latin America lanzó la señal Fox Sports +, un canal 24 horas, conformando así una oferta de tres señales: Fox Sports, Fox Sports HD y Fox Sports +. “Esto es para el Cono Sur porque en el Cono Norte ya está la señal 24 horas”, comenta a todotv Sergio Veiga, VP Comercial de Fox Sports Latin America. En el caso de Fox Sports +, la señal 24 horas tiene “lo mejor de la Champions League, tendrá partidos que no son los que se ven en la señal tradicional, partidos de la Copa Libertadores que pueden estar superpuestos y que por eso no se podían ver, además de nueva programación. Es una señal 24 horas con los niveles de calidad de Fox Sports”, sostuvo Veiga.

28/TODOTV MAGAZINE

Así, Fox Sports + cuenta con una programación diferente para el Cono Sur que la señal para el Cono Norte. “Se programa de otra forma, más al gusto del Cono Sur, pero con los eventos de la Champions, con lo mejor del fútbol europeo, y complementando a la señal tradicional, la Copa Libertadores y la Copa Bridgestone Sudamericana”, subrayó el ejecutivo. En cuanto a la distribución del paquete de señales de Fox Sports Latin America, en el caso de Fox Sports -la señal tradicional- ya tiene el cien por ciento de la penetración, ya que está “en todos los operadores de cable y satélites”, en palabras de Veiga. Por su parte, la señal Fox Sport HD se encuentra en casi la totalidad de los abonados a los paquetes de alta definición. En cuanto a Fox Sports +, el ejecutivo afirma que ya se han cerrado acuerdos con los principales operadores del mercado.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA. Fox Sports Latin America cuenta con estudios en México equipados completamente en alta definición. Desde los estudios se produce y se transmite la programación con los mejores estándares

“[Fox Sports +] es una señal 24 horas con los niveles de calidad de Fox Sports”. de calidad televisiva. “Nuestras señales HD son sumamente exitosas”, afirmó Veiga. ¿Las razones? “Una es que el deporte es uno de los contenidos donde más se le saca el jugo al HD. No hay nada más sorprendente que ver deportes en HD”, añadió el ejecutivo. En paralelo, “en muchos países de la región los televidentes empezaron a ver sus equipos locales

jugando los torneos en HD a través de Fox Sports. O sea, Fox Sports fue el primer vehículo por el cual muchos televidentes de los países de esta región han podido ver sus equipos en torneos en alta definición”, destacó. Por otra parte, esta oferta permite que ahora se puedan transmitir eventos deportivos en simultáneo. “Esto es muy importante porque cada televidente podrá elegir, entre las dos señales, el partido que prefiera. Por cuestiones de programación de la Confederación, los partidos se superponen, y hasta ahora nosotros debíamos optar por uno para transmitir. Y, por otro lado, poder tener dos señales representa una gran ventaja porque multiplica nuestra llegada al abonado y ofrece una ventana adicional de fidelización”, subrayó Veiga. Otro de los puntos destacables es la maximización por parte de Fox Sports Latin America del entorno convergente. “Ponemos mucho foco en la generación de contenido digital y en la interacción con la pantalla de televisión. El concepto es que lo digital no sea lo mismo, sino que ofrezca algo más que por las características de la televisión el usuario no puede acceder. La pantalla del televisor es el disparador para la interacción con otros medios digitales… todo se complementa, porque en nuestros estudios producimos programas específicos para medios digitales”, concluyó el ejecutivo. ttv


Ejecutivos todotv

E

l 28 de diciembre de 2009, RT comenzó a transmitir sus programas en español las 24 horas al día, los 7 días a la semana. La mayor parte de la teleaudiencia de RT se encuentra en EE.UU., América Central y América del Sur, por eso la difusión del canal en estas regiones se ha convertido en una prioridad para la cadena. “Desde el primer día de la emisión de RT en español, tratamos de ser más cercanos al público. Así funciona tanto nuestra política de redacción como la estrategia de difusión de nuestra señal”, comenta a todotv Victoria Vorontsova, subdirectora del Grupo RT. Y añade: “Podemos decir con certeza que RT en español es visto en toda América Latina y Estados Unidos”.

La oferta del Grupo RT Actualmente, el canal RT emite en tres idiomas. El canal en inglés fue lanzado en 2005 y hoy cuenta con corresponsalías en EE.UU., Europa y Oriente Medio. Por su parte, la emisión en árabe se inició en 2007. En 2009, surgió RT en español, con corresponsalías en Miami y Buenos Aires. Además de estos tres canales, el Grupo RT está conformado por RT América, un canal que emite en EE.UU. desde su estudio en Washington, y el canal de películas documentales RTDoc.

La señal abierta es transmitida a través de los satélites Intelsat 9 y Galaxy 23 en todo el territorio del continente americano. La señal se encuentra incluida en los paquetes de canales de grandes operadoras por cable de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela, entre otros países. En paralelo, en el sitio web se puede ver la emisión en vivo del canal, lo que permite a los televidentes visionar los contenidos en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

diferencian mucho de lo que los espectadores están acostumbrados a ver en las pantallas de las emisoras del mainstream”, destaca Vorontsova. ¿El porqué? La ejecutiva explica que los informativos se centran en “historias humanas, en personas que se encuentran en situaciones duras, conflictivas o simplemente inusuales”.

PROGRAMACIÓN Y PLATAFORMA. RT es un canal principalmente informativo, aunque también incluye en su grilla documentales y programas de análisis. “Las noticias se emiten en el primetime matutino y de la tarde de las principales ciudades de América Latina y Estados Unidos. Además, los informativos se

“Podemos decir con certeza que RT en español es visto en toda América Latina y Estados Unidos”.

Además de las noticias, el canal RT ofrece reportajes especiales de una temática muy variada: desde conflictos políticos actuales

Victoria Vorontsova,

30/TODOTV MAGAZINE

Subdirectora del Grupo RT

La mayor parte de la teleaudiencia del Grupo RT en las Américas se encuentra en América Latina y en EE.UU., a través de su señal RT en español lanzada el 28 de diciembre de 2009. En la siguiente nota, la subdirectora del Grupo RT explica a todotv la estrategia del grupo de origen ruso en la región. Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

hasta películas de historia natural. La mayor parte de la emisión la ocupa el programa ‘A Solas’ donde los invitados son actores, deportistas, empresarios o políticos. “Entre ellos ya han pasado doce presidentes de los países de América Latina”. En 2011, RT en español lanzó el programa analítico ‘Detrás de la Noticia’, donde cada fin de semana la escritora y abogada Eva Golinger analiza los acontecimientos más importantes de la agenda mundial. En este programa de media hora de duración, se pueden oír las opiniones de expertos sobre los acontecimientos del mundo político. Otro programa recién emitido es ‘La Lista de Erick’, un programa de entretenimiento que permite a los televidentes saber más sobre Rusia y su desarrollo. En este sentido, la programación en su gran mayoría es realizada in house y en gran medida los nuevos programas son granados en HD. “Las noticias, los programas, los reportajes especiales se hacen desde nuestro telecentro en Moscú y por nuestros corresponsales en todo el mundo”, explica la ejecutiva. Asimismo, una pequeña parte de los reportajes especiales –un 20% del total- es adquirida a sus socios extranjeros. En general, “son películas históricas y políticas sobre los acontecimientos que tuvieron lugar mucho antes de la aparición de RT. En un futuro próximo planeamos mantener esta estrategia de emisión. Además, tenemos previsto abrir varias corresponsalías en España y en las mayores ciudades de América Latina”, adelanta Vorontsova. En paralelo, RT desarrolla el contenido para plataformas emergentes en internet y dispositivos móviles. “Es muy popular la aplicación [para móviles] gracias a la cual los espectadores pueden seguir los programas y noticias en sus iPhone”, subraya la ejecutiva. En un futuro próximo, RT pretende ofrecer a los espectadores la señal en HD. “Creo que la audiencia valorará esta innovación que ayudará a atraer aún más público”, concluye. ttv


Galería eventos

Abta2011Transamérica Expo Center 9 - 11 de agosto, San Pablo - Brasil

Alberto Pecegueiro (Globosat), Fernando Barbosa (Disney Media Networks LatAm), João Mesquita (Rede Telecine)

Vista general de la feria ABTA 2011 (Foto: Edson Kumasaka)

Ara Apkar Minassian (Anatel)

José Félix (Net Serviços)

Paulo Saad Jafet (Grupo Bandeirantes de Comunicação)

Gustavo Ramos (Globosat), Fernando Magalhães (Net Serviços), Virgilio Amaral (Telefónica), Marcel Fenez (PwC) y Barry Flynn (Farncombe)

Antonio João y Claudio Zylberman (Via Embratel) Foto: Marcelo Kahn

Panel “Futuro de los set-tops, acceso condicional y tecnologías de DRM

Silvia de Jesus (Viacabo) Foto: Marcelo Kahn

Verena Kael y Catherine Vernay (TV5MONDE)


45 todo ,00 tvne 0 ws.co (F ue nt e: Go og le

Con una participación total de 10.600 personas, la 19ª edición de ABTA Feria y Congreso reunió durante tres días a la industria nacional e internacional de la TV paga. Una presencia destacada de compañías de tecnología, sobre todo extranjeras, que compensaron -al menos en cantidad de stands- la ausencia de programadores internacionales; aunque muchos de estos, a pesar de no tener stands, sí estuvieron presentes en la feria.

Panel “La atención de las metas de calidad”

Ara Minassian (Anatel), Paulo Saad (Band), André Borges (Net Serviços) y Mariana Filizola (NeoTV)

m

Marcello Zeni (Disney&ESPN)

Alexandre Annenberg (ABTA), José Formoso (Embratel), Ara Minassian (Anatel), Rodrigo Abreu (Cisco), José Félix (Net Serviços) y Antonio João (Via Embratel)

Jeff Kreger (The Erotic Networks), Gustavo Ramos (Globosat) y David Guerra (The Erotic Networks) Foto: Marcelo Kahn

v

(p isit ro a m nt ed e Ju lio io s 20 m ún 11 en i ) su co al s )

Foto: Marcelo Kahn

Foto: Marcelo Kahn

Alexandre Annenberg (ABTA), Embajador Ronaldo Sardenberg (Anatel) y el senador Eduardo Braga (Comisión de Comunicación del Senado)

An al yt ics –

Foto: Marcelo Kahn

Cristina Bandiera (Via Embratel)

Foto: Marcelo Kahn

Rogerio Takayanagi (Tim Brasil) Foto: Marcelo Kahn

El equipo de BYU TV, encabezado por Saúl Leal

Geoff Roman (CTO de Motorola Mobility), durante su alocución


Ejecutivos todotv

El experimentado ejecutivo explica a todotv las modalidades de distribución de contenidos adultos en torno al PPV, el VOD, los canales Premium y el desarrollo de nuevas plataformas de la compañía estadounidense. Por Rodrigo Ros

Twitter: @rrosttv rros@todotv.tv

David Guerra,

VP de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica y el Caribe de The Erotic Networks

D

34/TODOTV MAGAZINE

avid Guerra, ex director sénior de Ventas de DLA, ocupa desde el mes de julio el cargo de VP de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica y el Caribe de The Erotic Networks. Esta compañía acapara más del 50% del mercado en EE.UU., cuenta con presencia en 28 países y sus contenidos se ofrecen a través de plataformas de PPV, VOD, canales Premium y diferentes dispositivos de visionado a través de internet. “Tenemos una gran confianza en el contenido que distribuimos debido a la gran demanda que existe”, explica a todotv Guerra. “Y a partir de ahora vamos a poner en práctica una estrategia de penetración muy agresiva en América Latina”, añade. A través de sus tres señales -Xtsy, Juicy y RealThe Erotic Networks mantiene una estrecha relación con los operadores de la región, mediante los cuales, explica Guerra, “se ofrece no solo tres señales de enorme calidad, sino también contenidos que llegan a través de todas las plataformas existentes, lo que posiciona a la compañía como uno de los distribuidores más importantes de la región en cuanto al género”. En este sentido, el grupo cuenta con más de doce años de experiencia ofreciendo contenidos en VOD y más de US$ 1 millón invertidos en focus groups, estudios de mercado y hábitos de consumo. El objetivo de esto es conocer exactamente qué tipo de contenidos, en qué territorios y bajo qué modalidades los usuarios utilizan estos servicios. “Por ejemplo, los canales se venden bajo la modalidad del

PPV, por bloques y por eventos. Asimismo, los contenidos que se ofrecen en VOD están clasificados en 18 categorías, y los hábitos de consumo suelen diferenciarse claramente por región”, explica Guerra.

“Vamos a poner en práctica una estrategia de penetración muy agresiva en América Latina”.

Ver videorreportaje en www.todotvnews.com

permitan hacer llegar no solo los contenidos, sino también el resto de los servicios que se pueden ofrecer al consumidor a través de las consolas de juego, de los terminales de iPad y las plataformas de internet”. No obstante, el ejecutivo considera que el camino hacia la conquista del mercado latinoamericano por parte de empresas como Netflix todavía no está despejado: “Existen varias trabas que pueden frenar el negocio de Netflix. Primero que nada, el sistema de cobro y su vinculación con los usuarios. Es decir el modelo y la plataforma de pago, algo que todavía no está claramente estudiado ni definido. El segundo tema es el ancho de banda, que en América Latina no es el mismo que en Estados Unidos o Europa, razón por la cual el usuario puede llegar a sentirse altamente decepcionado del servicio”. No obstante, Guerra subraya algunos de los países en la región que logran por su ancho de banda ofrecer servicios satisfactorios: “Sin duda este es el caso de Brasil, de México y de Argentina en segunda instancia”. En este sentido, finaliza el ejecutivo: “El objetivo es seguir ofreciendo nuestras señales y contenidos en los mercados más importantes, donde esperamos conseguir una penetración muy alta”. ttv Juicy Canal

EL EFECTO NETFLIX. Desde su experiencia en la venta de contenidos, el ejecutivo considera que el creciente desarrollo de nuevas plataformas y ofertas de contenidos supone “un llamado de atención para los operadores de TV paga”. En este sentido, Guerra se refiere al “efecto Netflix”: “Esto que los operadores definen como una amenaza, es decir, la entrega de contenidos directamente al usuario, también debe ser visto como una oportunidad de negocio. El modelo más rentable en este aspecto es el de la asociación. Los operadores y los distribuidores de contenidos deben asociarse y ofrecer servicios integrales, que

New Frontier Media El grupo, experto en contenido transaccional de TV, como de entretenimiento en general, distribuye canales adultos de pago por evento a operadores de cable y de satélite a través de EE.UU. Los canales de varias marcas operan bajo la sombrilla de The Erotic Networks. Además, la compañía es proveedora líder de contenido para plataformas VOD de TV por cable y satélite. La programación de la empresa proviene del centro de operaciones de New Frontier Media en Boulder, Colorado. La compañía es propietaria de miles de horas de contenido digital y está asociada a los principales estudios de cine para ofrecer el entretenimiento transaccional más variado disponible en la actualidad.


Ejecutivos todotv

L

uego de un período de varios años de trabajo, entre preproducción, armado de guiones, castings, incorporación de nuevos socios, trabajo a distancia y todo lo que debe tener un buen modelo de coproducción internacional, Illusion Studios se encuentra viendo a sus proyectos caminar a buen ritmo en el mercado audiovisual. En 2009, Illusion Studios comenzó a desarrollar ‘Sueña Conmigo’, una idea propia que luego sumó dos socios coproductores nada menores: Nickelodeon y Televisa. “Nosotros manejamos la producción, escritura de guiones, composición de canciones y el casting se decidió entre los coproductores. La idea era realizar una misma lata que se emitiese tanto en Argentina como en la TV abierta mexicana, un hecho relevante, porque normalmente Televisa le compraba el formato a RGB/Cris Morena Group y luego hacía el formato mexicano”, explicó a todotv Massa. De esta forma, se logró “optimizar” recursos para lograr la calidad deseada a costos competitivos. De igual forma, la productora concibió ‘Peter Punk’ en 2008, hasta que un año después produjo un tráiler que exhibió a Disney. “Es una coproducción Illusion-Disney; la producción es íntegra de Illusion y la supervisión artística es de Disney, con participación de sus equipos creativos. Como es un producto ‘brand Disney’, trabajamos en función de parámetros que ellos fueron marcando. La experiencia con ellos fue fantástica; es la primera vez que trabajamos en esta modalidad, e hicimos un producto más que original”, aseguró. Actualmente se encuentra al aire por Disney XD.

Don Gato 2011

NOV3DADES. Quizá un proyecto aún más ambicioso, la película de animación en 3D estereoscópico ‘Gaturro’ (coproducida con la india Toonz Animation y la mexicana Ánima Studios) se estrenó en 2010 y fue vista por al-

“La única posibilidad que tenemos los que queremos producir en Argentina para venderlo al mundo es un producto de altísima calidad. En todo sentido: buenas ideas, buen estándar de imagen, buen arte, buena actuación, buena música”.

José Luis Massa,

36/TODOTV MAGAZINE

CEO de Illusion Studios

Las coproducciones de Illusion Studios ‘Sueña Conmigo’, ‘Peter Punk’ y ‘Gaturro’ triunfan en la escena internacional, y vienen más en camino. Su CEO dialogó con todotv acerca de sus modelos de negocio y de producir desde Argentina para el mundo. Por Sebastián Torterola Twitter: @storterola_ttv storterola@todotv.tv

Boogie El Aceitoso 2009

rededor de 500 mil espectadores. “En Argentina fue un exitazo, y se está por estrenar en Italia, México y Francia. La distribución mundial está a cargo de la compañía estadounidense Voltage Pictures”, comentó Massa. Se trata de la segunda película en 3D que produce Illusion, y la tercera se encuentra en camino: “En septiembre estrenaremos ‘Don Gato y su Pandilla’, también realizada en coproducción con Ánima Studios”. Otro proyecto que se viene es la serie de prime time ‘La Primera Vez’, que estará al aire por América TV en Argentina. Por último, Massa brindó su visión sobre el rol de una realizadora independiente produciendo para el mercado internacional: “Cuando hay capacidad de producción a nivel global, se puede crecer. Eso implica mucha exigencia. La única posibilidad que tenemos los que queremos producir en Argentina para venderlo al mundo es un producto de altísima calidad. En todo sentido: buenas ideas, buen estándar de imagen, buen arte, buena actuación, buena música. Creo que tanto ‘Peter Punk’ como ‘Sueña Conmigo’ lo tienen, y eso es lo que nos está ayudando a afianzar la compañía”. ttv


todotvnews.com | ttvmedianews.com Television & Entertainment Business News Newsletter todotvnews – Distribuido diariamente a más de 7.500 ejecutivos de nicho

LATINOAMÉRICA

Imaginando

el futuro de la TV paga

Falta poco para que llegue Netflix a América Latina y muchos operadores están buscando cómo pueden trabajar con la plataforma para evitar competir contra ella. Y ahora que Google compró Motorola Mobility... ¿será Google TV la solución? Por Stephanie Biscomb Twitter: @sbiscomb sbiscomb@todotv.tv

E 38/TODOTV MAGAZINE

l continente latinoamericano está fascinado con Netflix, y con razón: la plataforma de streaming de películas y programas de TV promete que estará disponible en la región antes de que finalice un año que de a poco se va escurriendo entre los dedos. Y si bien muchos operadores alegan que la plataforma no será más que un complemento a su oferta, lo cierto es que muchos -la mayoría- ven a Netflix como lo que realmente es: un fuerte competidor que promete revolucionar las bases de suscriptores de la región. Sin embargo, no hay que dramatizar. Un análisis profundo de la situación demuestra que no hay nada dicho y que las esperanzas de éxito de Netflix tienen más de un obstáculo. No solo se encuentra arremetiendo en un área donde la piratería es tomada por los consumidores como algo complemente cotidiano, sino que la empresa tendrá que vérselas con un grupo de países superficialmente homogéneos que en realidad esconden idiosincrasias, regulaciones y realidades muy distintas. De todos modos, y más allá de los desafíos, cabe la posibilidad que Netflix triunfe. Y es justamente este posible desenlace el que

pone muy nerviosos a los operadores, especialmente a los pequeños. SI NO PUEDES CON ÉL, ÚNETE. De acuerdo con lo que todotv ha podido recabar en los últimos tiempos, este nerviosismo ha

“La gran pregunta que es si los operadores de TV paga estarán dispuestos a que Google implemente su propia plataforma en sus set-top boxes y si aceptarán que su contenido compita con servicios como Netflix e internet en general”. llevado a varios operadores a buscar cómo pueden asociarse a Netflix para ofrecer servicios de valor agregado a sus propios abonados. Hasta ahora, nada indica que Netflix siquiera esté pensando en escalar su negocio uniéndose a operadores de TV paga en la región, especialmente considerando que

sería una movida sin precedentes en su historia. Sin embargo, no es una idea tan descabellada. Los operadores de TV paga son justamente quienes ya han batallado contra todos los desafíos que Netflix tiene aún por superar. La penetración de sus servicios se ha acelerado en toda la región y poseen un privilegiado acceso a toda demográfica ABC1 -justamente el target al cual apunta la empresa estadounidense-. De hecho, es posible que esta alternativa sea la única que, en un futuro, sedimente las chances de Netflix de tener éxito en la región, la cual puede beneficiarse mucho apoyándose en otra plataforma que ya ha sorteado los obstáculos que le deparan. ¿Y DÓNDE ENTRA GOOGLE TV? Pero si de especular se trata, podríamos ir aún más allá. La sorpresiva compra de Moto-


13 todo 0,0 tvne 00 ws.c (F ue nt e: Go og le

An al yt ics –

P

La gran pregunta que se hace el mundo es si los operadores de TV paga estarán dispuestos

a que Google implemente su propia plataforma en sus set-top boxes y si aceptarían que su contenido compita con servicios como Netflix e internet en general. En EE.UU. este escenario es bastante improbable. Pero si en América Latina ya se está pensando en cómo combinar Netflix en sus paquetes como manera de defenderse ante su ingreso en el mercado... ¿por qué no? SOÑAR ES GRATIS. Netflix podría cerrar un acuerdo de distribución OTT en América Latina con Google TV, el cual se encontraría incorporado en una nueva generación de set-top boxes apadrinado por el gigante de internet que, a su vez, ofrecería a operadores de TV paga en la región más beneficios a sus abonados y más posibilidades de publicidad archi-personalizada a programadores. Y todo esto posible si -y solo si- Netflix fracasara en primera instancia y no decidie-

Soy Leyenda 2007

ra implicarse él mismo en sociedades con operadores. Pero si sucediera, América Latina estaría siendo pionera en el modelo de distribución de TV cable en el mundo, logrando poner un fin a la enemistad entre televisión tradicional y las nuevas tecnologías. Soñar es gratis pero, quizás, en algún lugar, sí esté Google mirando qué sucede con Netflix, listo para atacar. ttv

TODOTV MAGAZINE/39

rola Mobility por parte de Google el lunes 15 de agosto dejará en manos del gigante de internet un negocio líder en set-top boxes que podría utilizar para dar un segundo vuelo a su plataforma Google TV. Y esta vez no hablamos solo de EE.UU.: tal como lo informó la consultora Dataxis NexTV, los set-top boxes de Motorola poseen una importante penetración en el mercado digital de la TV paga en América Latina. De hecho, todos los principales operadores del continente digitalizaron sus operaciones con esta marca, con Net de Brasil como el único ausente de la lista. Y hasta la fecha, las operaciones en América Latina suponen un 13% de los ingresos de la división Home de Motorola (generó US$ 907 millones durante el segundo trimestre del año).

om

(p ág ro in m a Ju ed s lio io vi 20 11 m st ) en a su s al )


Ejecutivos todotv

P

El desembarco de Netflix

uede que Telefe sea un ejemplo de quienes triunfan entre los suyos y luego se deciden a conquistar al resto. Lo que se quiere decir es que el grupo cuenta con una cobertura de cas1 el 100% en el mercado nacional y 6 millones y medio de abonados en el plano internacional.

El otro gran tema al que hizo referencia Otaola fue la llegada del gigante del streaming online de filmes y series a Latinoamérica. Netflix es cliente suyo. Pero también negocian con Telefe los operadores locales, que son quienes se verían más perjudicados con el desembarco de esta empresa norteamericana. El ejecutivo sostuvo que, desde un punto de vista más bien general, el mercado del que proviene está bastante maduro y ha dado cabida a un nuevo operador, además de hacer crecer la base de desarrollo. Por eso América Latina debería abrirse y poner el foco en el usuario, que es el que manda y elige ver los contenidos por diferentes plataformas. “Después, respecto de cómo impactará en términos de mercado, va a tener mucho que ver la infraestructura de redes de la región en ancho de banda y demás. Me parece que cuanto más nivel de competencia y de oportunidades de contenidos haya, siempre será bueno para el consumidor final, que es lo que importa”, concluyó Otaola.

En relación con esto, Daniel Otaola, gerente de Señales de la empresa, pone especial énfasis en que Argentina es uno de los mercados protagonistas de América Latina y que para apreciar el verdadero desempeño de la compañía se deben considerar las dos caras del negocio. Así, asegura a todotv que la señal tiene presencia en todos los países latinoamericanos, a la vez que se distribuye en los principales países de Centroamérica, en España, Israel y Australia. En otro sentido, el ejecutivo explica que el hecho de que Claudio Ipolitti haya agregado a su función de director el área de Señales se debe a que en Telefe nació la idea de dar sinergia a ciertas líneas de negocios que se estaban llevando en la empresa. Si bien esto está vinculado esencialmente con el plano nacional en lo que refiere a nuevos beneficios y nuevos medios -dada la reciente ley-, el internacional se beneficia como consecuencia. LEY DE MEDIOS. Tras mencionar la nueva Ley de Medios que se puso en vigencia en Argentina, Otaola señaló que se están adecuando al máximo posible al régimen de ésta y que, desde el punto de vista de negocios, existen líneas de desarrollo a explorar.

“Todo lo que sea ficción se va a producir como estándar en HD”.

Daniel Otaola,

40/TODOTV MAGAZINE

Gerente de Ventas de Señales Satelitales de Telefe En diálogo con todotv, el ejecutivo comenta acerca del panorama general de la empresa y los planes para Jornadas Internacionales. Por Lucía Carriquiry

El Hombre de tu Vida Serie

“Naturalmente vemos algún impacto pero se vino evaluando con tiempo y creemos que tenemos algunas oportunidades de mejorar nuestra presencia. Si bien tenemos un alcance casi total en Argentina, estamos abiertos a explorar nuevas alternativas que veamos provechosas respecto a la situación y la manera en que nos toque. Somos en principio positivos al ver la situación en general y creemos que el contenido sigue siendo lo importante”, sostiene el ejecutivo. JORNADAS INTERNACIONALES. En otro ámbito, en vistas del próximo encuentro de Jornadas Internacionales, el ejecutivo afirma que se hará énfasis en lo que es HD. En relación con esto, y como consecuencia, Telefe dedicará especial esfuerzo a comunicar que están produciendo en HD. Es que contenidos como ‘El Hombre de tu Vida’, ‘Supertorpe’ y ‘Cuando me Sonreís’ ya cuentan con esa cualidad. “Todo lo que sea ficción se va a seguir produciéndose como estándar en HD y de ahí en más se empezará a incluir otras producciones”, agrega. A su vez, en lo que refiere a Telefe Internacional, como el canal se nutre del contenido producido en Argentina, el hecho de que estén prestándole atención al HD significa que también habrá un upgrade en él. ttv


Ejecutivos todotv

Experiencia

para los sentidos Los meses pasan y ClaxSon no deja de anunciar novedades: programación original, contenidos 3D, cada vez más penetración de Playboy HD, el nacimiento de Sextreme, una plataforma broadband y una agresiva estrategia multiplataforma. Una compañía arriesgada, que parece no encontrar horizontes que limiten su innovación. Por Josefina Mezzera Twitter: @sebamoroso jmezzera@todotv.tv

Praia Brava Serie

“Con la reconversión tecnológica de los últimos años, el mercado tiene un gran dinamismo, producto de la inversión y el compromiso de todos sus actores”.

42/TODOTV MAGAZINE

“El público que ya tiene su televisor 3D finalmente podrá contar con la primera oferta de contenidos en la categoría adultos y una de las primeras del mercado en general”.

E

mediante el cual el abonado pronto podrá ver los contenidos de su suscripción de TV paga en su computadora y su teléfono celular”, afirma a todotv Mariano Varela, VP ejecutivo de Claxson y director general de Playboy TV Latin America & Iberia.

“Continuamos apostando fuertemente a la implementación del modelo multiplataforma,

Es que para el ejecutivo, la tendencia del mercado en la región justamente se encamina hacia la profundización de la digitalización y la integración multiplataforma. “Con la reconversión tecnológica de los últimos

l lanzamiento de Playboy HD para toda América Latina, la presentación de Sextreme como un canal hecho a la medida de las últimas tendencias del público y la incursión en la tecnología 3D para nuevos contenidos para adultos -todo en estos últimos meses- sin duda definen el afán de innovación y vanguardia de Claxson.


Mariano Varela,

años, el mercado tiene un gran dinamismo, producto de la inversión y el compromiso de todos sus actores. El negocio comenzará a traducirse finalmente en un servicio con mayor valor agregado a los clientes, quienes podrán disfrutar del contenido en todo momento y como ellos prefieran: TV, mobile y broadband, que son los tres ejes de nuestro negocio”, comenta.

VP Ejecutivo de Claxson y Director General de Playboy TV Latin America & Iberia “Estaremos lanzando nuestra plataforma broadband para completar la oferta de TV Everywhere, que creemos que es hacia donde va el negocio”.

Es así que entre los proyectos del grupo se encuentra continuar con más producciones originales, trabajando fuertemente con EE.UU., seguir lanzando Playboy HD en la región y ampliar la oferta de VOD 3D. BUENOS RESULTADOS. Con respecto a este último punto, vale recordar que la producción de Playboy TV ‘Deseos Verdaderos’ –la primera en 3D-, para la que Claxson realizó alianzas estratégicas con socios locales (Cablevisión en Argentina, VTR en Chile, ZON en Portugal y Digital+ en España), superó las expectativas de la compañía. De esta manera, Varela explica que han decidido ampliar su oferta de tres dimensiones en otros territorios. “El público que ya tiene su televisor 3D finalmente podrá contar con la primera oferta de contenidos en la categoría adultos y una de las primeras del mercado en general”, subraya. “El mercado continúa en pleno proceso de reconversión tecnológica, como así también la distribución de los receptores digitales y la llegada de la alta definición a los hogares están en constante crecimiento”. Por su parte, desde el mes de junio está disponible en Argentina la nueva señal de Claxon, Sextreme, a través del Pack Adulto de Cablevisión y, dada la buena recepción de los abonados, los planes son continuar lanzándolo en toda Latinoamérica. “Sextreme es nuestra sexta marca de contenido adulto para TV que viene a complementar nuestro porfolio actual. Lo que el público buscaba en internet estará disponible por primera vez en televisión”, resume Varela. Con una grilla de 24 horas focalizada en estos contenidos, que se colocan en el extremo más explícito de la oferta de las señales de Claxson, Sextreme incorpora “categorías y formatos nunca vistos en televisión”.

Las novedades para estos meses incluyen el estreno de ‘Praia Brava’ en septiembre, filmada en las mejores playas del continente; ‘Amateur’, una serie que explora el voyeurismo, en octubre; y la segunda temporada de ‘Playboy Trip’ en noviembre, una nueva coproducción

PREPARADOS PARA EL FUTURO. A fines de agosto, Claxson anunció que retomaría nuevamente la distribución y comercialización de sus señales, lo que implica una nueva etapa para la compañía. “A raíz de la finalización del acuerdo de distribución que teníamos con Turner, creamos nuestro Departamento de Ventas Afiliadas, encabezado por Fernando Adad, para poder hacer frente a todos los compromisos y desafíos que tenemos por delante”, explica Varela. Con un nuevo equipo –entre los que se encuentran Adriana Medici, Esteban Borrás, Federico Carbonell y Martín Blaquier-, Claxon trabajará para “lanzar nuevos productos en el futuro inmediato y así continuar liderando el negocio de adultos de la televisión paga”.

Y cuando de nuevos productos y servicios se trata, Varela menciona un nuevo emprendimiento, que constituye una de las apuestas más fuertes para fin de este 2011: “Estaremos lanzando nuestra plataforma broadband para completar la oferta de TV Everywhere, que creemos que es hacia donde va el negocio. La idea es que cada suscriptor pueda disfrutar de nuestros contenidos como más le acomode, y debemos brindarle esa posibilidad”. De esta manera, el ya consolidado desembarco de Netflix en la región no toma a la compañía por sorpresa. “El servicio existe en Estados Unidos y complementa la oferta de TV paga tradicional”, comenta el ejecutivo. El tiempo irá diciendo cómo evolucionan estos servicios, pero Claxson viene demostrando tener una clara visión de futuro y una rápida capacidad de respuesta, por lo que tiene en su poder el componente más importante: confianza en sí misma. ttv Deseos Verdaderos Película 3D

TODOTV MAGAZINE/43

PRODUCCIÓN ORIGINAL. La estrategia de Playboy TV de generar nuevos contenidos propios no acaba, y siempre con un enfoque “adaptado a la idiosincrasia latina y todos producidos en high definition”, según aclara el ejecutivo.

realizada con Playboy USA rodada en el norte argentino. Además, Varela adelanta: “En este momento estamos terminando el rodaje de ‘Labios Calientes’, una serie de diez capítulos que narra diez historias distintas, todas con personajes diferentes”.


Ejecutivos todotv

Humor para toda la familia El próximo 1 de octubre, Turner Broadcasting System Latin America lanzará el canal TBS veryfunny. Alcanzando en esta primera etapa a 15 millones de abonados, su programación incluirá películas y series que giran en torno al humor y para toda la familia, con títulos como ‘American Pie’, ‘Zoolander’, ‘Hot in Cleveland’, ‘Sex and the City’ o ‘The Office’, entre muchos otros.

Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

“A pesar de que el foco estará en los adultos de 18 a 49 años, será un canal para toda la familia, un canal que los padres pueden ver con los hijos”.

E

l lanzamiento de TBS veryfunny en América Latina es, sin duda, uno de los más importantes del sector de la TV paga para este 2011. El 1 de octubre fue la fecha elegida por Turner Broadcasting System Latin America (TBSLA), que buscará replicar el éxito y los excelentes resultados que la señal tiene en EE.UU. desde hace ya más de 30 años. Así, TBS veryfunny se convertirá en el primer canal de cine y series de América Latina con contenido cien por ciento dedicado al humor y para toda la familia.

44/TODOTV MAGAZINE

“Uno de los resultados que han arrojado las investigaciones realizadas es que la comedia es el género televisivo más popular de América Latina”, sostiene a todotv Felipe De Stefani, VP sénior y gerente general de los Canales de Tendencia de TBSLA. Y añade: “Dentro del género entretenimiento –quitando los deportes- en el multicountry panregional la comedia rankea más alto que las series, las telenovelas, los dibujos animados, los talk shows, los realities o la música”.

Felipe De Stefani,

VP Sénior y Gerente General de los Canales de Tendencia de Turner Broadcasting System Latin America

Las investigaciones realizadas por Turner en la región incluyeron preguntas como qué tan humorístico se considera que es cada uno de los canales que existen en la región. “Esos datos de la realidad se sumaron a que sabemos que no existe ningún canal de humor en América Latina, porque a pesar de que hay otros canales que tienen humor dentro de su parrilla programática, ninguno de estos ha reclamado al humor como su elemento central y exclusivo. Porque hay una cantidad de canales de films y series y ninguno alcanza un ranking de más del 50% dedicado al género, por lo cual ninguno es considerado un canal de humor”, afirma De Stefani.

En este sentido, TBS veryfunny se focalizará en alcanzar el rótulo de ser el primer canal destino de la comedia y el humor. “A pesar de que el foco estará en los adultos de 18 a 49 años, será un canal para toda la familia, un canal que los padres pueden ver con los hijos. Lo que comunicamos a la audiencia es que cualquiera sea su sentido del humor, el canal tendrá todo tipo de comedias para hacerla reír a carcajadas”, subraya el ejecutivo. “Sería como el Prozac de la televisión por cable”, añade en tono de humor. PROGRAMAS Y PRODUCCIÓN LOCAL. Desde el punto de vista conceptual, el canal contará con una programación multi-género con lo mejor de Hollywood, que incluirá algunos programas subtitulados y otros doblados. Algunos títulos que podrán verse desde octubre en la nueva señal son películas como Hot in Cleveland TBS


Ejecutivos todotv

“El plan es llegar a 30 millones de abonados para el año 2013. Planificamos un canal top 15 en la región y muy posiblemente top 10”. “Vamos a tener una oferta multiplataforma como tienen todos los canales de Turner actualmente. Los anunciantes tendrán la posibilidad de integrarse en todas las plataformas y también la posibilidad de sponsorship en pantalla, obviamente tanda, y todo lo demás”.

Sex and the City TBS

‘Knock Up’, ‘Chuck and Larry’, ‘American Pie’, ‘Zoolander’; y series como ‘Hot in Cleveland’, ‘Sex and the City’ o ‘The Weding Band’. También ‘The Office’, ‘Everybody Loves Raymond’, ‘Everybody Hates Chris’ o ‘The King of Queens’, entre muchas otras. TBS veryfunny contará con una gran variedad en sus contenidos, desde películas de humor de todos los tiempos y comedias románticas, hasta sitcoms -grandes estrenos y las series íconos en el género-, programas de bloopers, programas de stand up y contenidos locales en cada uno de los mercados, muchos de ellos provenientes de la TV abierta. El canal será lanzado con unos 15 millones de abonados pero a partir del 1 de enero de 2012, De Stefani promete aumentar esa cifra. “El plan es llegar a 30 millones de abonados para el año 2013. Planificamos un canal top 15 en la región y muy posiblemente top 10”. Y añade: “Turner está invirtiendo muchos millones de dólares en programación, en tecnología, en packaging”. En paralelo, también se apuesta a producir originalmente ‘American Spy Home’, el exitoso programa de videos graciosos de EE.UU. “Estamos terminando un acuerdo para hacerlo localmente en América Latina. Esto sería para estrenar en 2012”, adelanta el ejecutivo. PLATAFORMAS Y ANUNCIANTES. El canal contará con tres feeds: Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), Latinoamérica (México, Región Andina y Chile) y Brasil. “En octubre lanzamos un sitio completo que va a tener alguna oferta de video, y vamos a tener una oferta multiplataforma como tienen todos los canales de Turner actualmente. Los anunciantes tendrán la posibilidad de integrarse en todas las plataformas y también la posibilidad de sponsorship en pantalla, obviamente tanda, y todo lo demás”, comenta De Stefani.

46/TODOTV MAGAZINE

Zoolander 2001

Everybody Loves Raymond TBS

Por su parte, en Brasil el canal será lanzado en enero y se llamará TBS muito divertido y contará con programación localizada. “Lo estaremos lanzando con tres shows para el primetime de televisión abierta: uno será ‘CQC’ con una ventana de una semana posterior al lanzamiento en abierto, ‘Clube Improviso’ y ‘Anjos do Sexo’. Y seguiremos sumando otros”, adelanta el ejecutivo. Y añade: “El canal puede satisfacer las necesidades de los operadores para la emergente clase C, que está entrando en el consumo de la TV por cable. Y este va a ser un canal completamente doblado con programación para la clase C”. De esta manera, TBS veryfunny se sumará a los 16 canales con los que actualmente cuenta la compañía, consolidando así el portafolio de opciones en constante evolución de TBSLA. ttv


Satélites todotv

C

on más de 40% de share en el mercado latinoamericano, Intelsat ha estado ofreciendo sus servicios satelitales a emisoras y telcos desde la década de los 70. En el mundo, la compañía cuenta con 50 satélites, 7 telepuertos y 28.000 millas de conexiones por fibra óptica que ofrecen soporte a 300 canales HD y 33 plataformas de DTH que brindan servicios a clientes en más de 200 países. Hoy por hoy, la región está cubierta por 18 de estos satélites y 3 nuevos se le sumarán de aquí a 2013: Intelsat 23 en el tercer trimestre de 2012, Intelsat 21 en el cuarto trimestre de 2012 (que reemplazará a Intelsat 9) e Intelsat 27 en el segundo trimestre de 2013 (reemplazando a Intelsat 805). “La industria del satélite en América Latina es muy fuerte”, comenta a todotv Carmen González-Sanfeliu, vicepresidente regional de la compañía para América Latina y el Caribe. Sin duda los números lo corroboran. Los ingresos de la empresa en América Latina y el Caribe crecieron un 14% entre 2009 y 2010, nutriendo a Intelsat con 13% de sus ingresos totales en 2010 (US$ 2.500 millones). Y lo mejor es que estos números seguramente aumentarán de aquí a 2016. “Durante la reciente crisis económica, muchas economías de América Latina crecieron. A medida que la región continúa con sus alzas económicas, la demanda de comunicación satelital continúa saludable. Este crecimiento económico incluso se acelerará con la Copa Mundial de 2014 y las Olimpiadas de Verano

de 2016, ambas en Brasil”, sostiene la ejecutiva. Esta creciente demanda es la principal impulsora de los nuevos satélites que se pondrán en órbita, buscando aplacar las renovadas necesidades de ofrecer HD en la región y con capacidad para incluso soportar la carga de datos que supondrá la programación en 3D cuando se convierta en moneda corriente. SERVICIOS A MEDIDA. Intelsat ofrece varios servicios a emisoras y telcos, pero estos pueden fácilmente dividirse en tres categorías. En primer lugar se encuentran sus ‘vecindarios’ de video (Premier Video Neighborhoods), a través de los cuales toda emisora puede ofre-

“Los operadores de DTH buscan más estabilidad, firmando contratos de largo plazo, a veces incluso de hasta 10 a 15 años”.

Carmen González-Sanfeliu,

48/TODOTV MAGAZINE

Vicepresidente Regional de Intelsat para América Latina y el Caribe

El crecimiento del DTH y la bonanza económica de la región han hecho de América Latina un terreno tan fértil como redituable cuando de servicios satelitales se trata. Plataformas de distribución, emisiones en vivo, servicios empresariales y hasta internet por satélite son las bases del negocio de Intelsat en la región, la cual acaparó un 13% de los ingresos mundiales de la compañía en 2010. Por Stephanie Biscomb Twitter: @sbiscomb sbiscomb@todotv.tv

cer su programación a un número máximo de proveedores de cable y DBS, asegurando un buen nivel de penetración global. En segundo lugar se encuentran los servicios de emisión en vivo y en directo a través de móviles satelitales. “Al asociarse con Intelsat, nos aseguramos que toda emisión en vivo de grandes eventos sea transmitida exitosamente a televidentes de principio a fin, sin interrupciones y sin salirse de presupuesto”, explica González-Sanfeliu, citando como ejemplos la transmisión global del próximo Mundial de fútbol, las próximas Olimpíadas de verano en Brasil y cualquier desastre natural que pueda ocurrir, tal como el terremoto en Haití. “En los días siguientes al desastre, los satélites de Intelsat enlazaron más de 500 horas de contenido para emisoras”, recuerda la ejecutiva. Y, por último, se encuentran los servicios brindados a telcos más allá de sus paquetes de DTH. “En América Latina, la capacidad de Intelsat sostiene aplicaciones empresariales tales como videoconferencias, multidifusión, redes virtuales privadas, internet, educación a distancia, transacciones en puntos de venta y VoIP”, detalla la ejecutiva. “A diferencia del DSL y los servicios cableados o inalámbricos, que dependen de instalaciones locales, las redes satelitales se saltean la infraestructura local terrestre”. González-Sanfeliu también nota la tendencia hacia el DTH que ha colmado a la región, aunque considera que la penetración de la programación HD ha crecido en igual medida. Sin embargo, destaca que “los operadores de DTH buscan más estabilidad, firmando contratos de largo plazo, a veces incluso de hasta 10 a 15 años”. CLIENTES DE PRIMERA. Y por si quedaba alguna duda, Intelsat también cuenta con una diversa cartera de clientes. Por un lado, los vecindarios de video satelital de la compañía ofrecen plataformas de distribución a players de la talla de HBO, Televisa o Fox. A su vez, la empresa brasileña GVT -subsidiaria del grupo Vivendi- también escogió a la compañía para proveer su servicio de DTH, el cual será lanzado antes de finalizar el año. Otros clientes importantes en América Latina son América Móvil, Telefónica, HNS Brazil y Global Crossing. ttv


Satélites todotv

Mediante el lanzamiento y el remplazo de satélites con mayores capacidades, el grupo holandés proveedor de servicios satelitales planifica una clara estrategia de expansión en América Latina y el Caribe para los próximos años. Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

Dolores Martos,

VP de Ventas para América Latina y el Caribe de SES World Skies

S

ES World Skies, uno de los grupos proveedores de servicios satelitales más importantes del mundo, con base en Holanda, cuenta con unos 50 satélites y un plan muy agresivo de adquisiciones. Actualmente, la compañía tiene en fabricación 10 satélites y en este 2011 se encuentra lanzando 3 más. “Este plan de nuevas compras contempla el enfocarse mucho en los mercados emergentes como Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia”, comenta a todotv Dolores Martos, VP de Ventas para América Latina y el Caribe. Y añade: “La empresa reconoce que Latinoamérica es uno de los mercados más importantes y el que proveerá mayor crecimiento en los próximos años. Particularmente, con respecto al video es uno de los mercados más importantes”.

“En el año 2010, se emplazó un satélite de la flota que estaba en el arco americano y se movió a la posición 67º Oeste, mediante un acuerdo que se realizó con la comunidad Andina, para proveer capacidad Ku. A inicios de 2011 se movió un satélite existente hacia

Por su parte, el satélite 806 -que cuenta con una vida útil hasta el año 2016- se moverá a la posición de 47º, donde se comenzará “una nueva comunidad de video”, indica la ejecutiva. “La idea es hacer un remplazo temprano. La empresa quiere mostrar que el mercado latinoamericano es muy importante. Son planes muy ambiciosos de expansión sobre la región”, sostiene Martos. Y concluye: “SES es el operador satelital que proveerá la capacidad de expansión que necesita la región a corto plazo”. ttv Satélite SES-4

“SES es el operador satelital que proveerá la capacidad de expansión que necesita la región a corto plazo”. la posición 47º Oeste. En este momento, SES cuenta con un satélite de órbita inclinada ofreciendo servicios desde esa posición, y hay grandes planes para ella”, explica Martos. OFERTA Y CAPACIDADES. En este sentido, el grupo holandés ha iniciado el desarrollo de estas dos posiciones orbitales con la estrategia de proveer más servicios y mayor capacidad para la región. “[En noviembre próximo] lanzaremos el satélite SES 4 que remplazará al NSS7 emplazado en la posición 22º Oeste”, adelanta la ejecutiva. Y añade: “La importancia de este satélite es que -además de ser un remplazo- estará trayendo 500 MHz de banda Ku para toda Sudamérica”. Así, la estrategia de SES World Skies en la región no consiste solamente en proveer de capacidad en nuevas posiciones orbitales, sino

Oferta para México La compañía holandesa se encuentra creando una comunidad para TV paga en México mediante el satélite AMC9, que cuenta con una vida útil hasta el año 2022. “Se está invirtiendo en programa de antenas específicamente para el mercado mexicano. Es una estrategia que comenzamos a desarrollar hace un par de años y que ahora está realmente en implementación”, afirma Martos.

Expansión de redes celulares “Se observa que la demanda de telefonía celular crece exponencialmente [en Latinoamérica] y los usuarios necesitan cada vez mayor ancho de banda para poder satisfacer la demanda de servicios interactivos y de video”, explica la ejecutiva. Y añade: “La única expansión de estas redes de celulares, siendo Latinoamérica un área de geografía complicada, es a través del satélite”.

TODOTV MAGAZINE/49

Entre los factores de crecimiento que ha tenido la industria de la TV paga en América Latina, se encuentra el lanzamiento de operadores con servicios de DTH, los lanzamientos de señales en HD y eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo que se realizarán en Brasil en los próximos años. Y en este contexto la compañía proveedora de servicios satelitales se encuentra preparada para satisfacer esta demanda, basada en sus planes estratégicos para la región.

también en lanzar reemplazos con capacidad adicional. El otro lanzamiento que se realizará a principios de 2013 es el satélite SES 6 y que remplazará al muy conocido 806. “Es un lanzamiento importante, un remplazo que además aumenta la capacidad del 806 porque el satélite estará trayendo unos 540 MHz adicionales en banda C planificada y también un paquete de banda Ku mucho más grande que el 806. La capacidad total será de 43 transpondedores en banda C y 48 transpondedores en banda Ku”, adelanta Martos.


Ejecutivos todotv

Vanguardia a la carta En la siguiente nota, el CEO de una de las empresas líderes en soluciones de entretenimiento para plataformas digitales con presencia en América Latina, el Caribe, EE.UU. hispano e Iberia, adelanta las novedades de la compañía y da su opinión acerca de los actuales desafíos de la industria.

Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

50/TODOTV MAGAZINE

“DLA es el mejor socio de los cableoperadores en la nueva etapa de transición que está viviendo la industria en la región”.

Antonio Barreto, CEO de DLA

D

LA es una de las empresas líderes en el desarrollo, integración y entrega de soluciones de entretenimiento hechas a la medida para plataformas digitales de distribución -TV, internet, mobile- en América Latina, EE.UU. hispano, el Caribe e Iberia. “DLA es el mejor socio de los cableoperadores en la nueva etapa de transición que está viviendo la industria en la región. Hoy día, somos la única empresa en América Latina que ofrece a los operadores soluciones ‘llave en mano’ para servicios On Demand: VOD básico, suscripción y transaccional, en todas las plataformas existentes, incluyendo TV, internet y dispositivos móviles”, explica a todotv Antonio Barreto, CEO de la compañía. En paralelo, DLA ofrece acceso a una atractiva gama de contenidos que incluye las películas de los principales estudios de Hollywood y productores independientes, canales infantiles, series, documentales y canales de música. Asimismo, ofrece acceso a Concert Channel HD/SD y a los contenidos interactivos de la plataforma Mixplay, dirigidos a la “generación del milenio”, y a un portafolio que incluye más de 40 canales de TV lineal como Rush HD y Playboy TV y 50 canales de música digital de DMX. “Con más de una década en el mercado, nuestra empresa cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para entregar soluciones altamente flexibles y económicamente eficientes de acuerdo con las necesidades de sus clientes. No es casualidad que nuestra marca hoy se encuentre presente en más del 95% de las operaciones digitales de América Latina”, subraya el ejecutivo. INDUSTRIA Y OPORTUNIDADES. En esta década, la industria de la TV paga en la región está viviendo uno de los mejores momentos de su historia pero que también la enfrenta a profundas transformaciones. Al

respecto, Barreto sostiene: “Por una parte, la industria ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años de la mano del boom económico que ha tenido la región y que le ha dado acceso a este tipo de servicios -tanto a la clase media emergente como a los segmentos demográficos de menos recursos- con paquetes especialmente diseñados para ellos”. Y añade: “Todo esto, según los últimos datos, ha redundado en un crecimiento de la TV paga de más del 52% en los últimos tres años, una cifra que se traduce en más de 42 millones de hogares que cuentan actualmente con esta opción televisiva en América Latina”. Por otro lado, para el ejecutivo la región no es ajena a los acontecimientos que inciden en la industria a nivel mundial y, al igual que en el resto del mundo, “los operadores y programadores en América Latina intentan encontrar la fórmula que les permita monetizar las nuevas tecnologías y los cambiantes hábitos de consumo de las audiencias”. Piratas del Caribe Dead Man’s Chest


Ejecutivos todotv

Lost Serie

“Nuestra marca hoy se encuentra presente en más del 95% de las operaciones digitales de América Latina”.

52/TODOTV MAGAZINE

Dla lanza servicios Vod en Perú DLA ha anunciado el lanzamiento de su portafolio de servicios de VOD en Perú a través de la plataforma digital de Claro TV, uno de los proveedores de servicios de telecomunicaciones más importantes del país. El acuerdo con Claro TV es el tercero en su tipo que DLA ha firmado con operadores de la zona andina en los últimos meses, y permite a la empresa consolidar su imagen como el principal proveedor de soluciones para servicios VOD básico, transaccional y por suscripción en la región. Además de Perú, el portafolio de películas, canales infantiles, documentales, música y demás contenidos que DLA ofrece como parte de sus servicios VOD se encuentra disponible en sistemas de TV paga de Colombia y de Venezuela.

Lo antes expuesto posiciona a DLA en una situación “inmejorable” ya que “nadie en el mercado es capaz de ofrecer más de diez años de experiencia en el desarrollo de soluciones y entrega de contenidos para servicios On Demand en todo tipo de plataformas”, destaca el ejecutivo. Y agrega: “Lo anterior nos convierte en un socio estratégico de gran importancia para los operadores de la región y nos permite anticipar que, pese al gran crecimiento que hemos experimentado en los últimos años, dadas las tendencias del mercado, los mejores días de DLA están aún por venir”. DESAFÍOS DEL SECTOR. Teniendo en cuenta la estabilidad económica de la región y los avances tecnológicos, y las oportunidades de negocio que estos brindan al sector, surge una pregunta clave: ¿cuáles son los desafíos de la TV paga? “Sin duda, el principal desafío es el de encontrar la fórmula que le permita a los operadores y programadores aprovechar y monetizar las oportunidades de negocio que plantea la creciente penetración del internet en nuestra región”, dice Barreto. Así, el ejecutivo sostiene que si bien es cierto que la TV paga tiene aún un gran potencial de crecimiento, no menos cierto resulta que los nuevos hábitos de consumo de la audiencia y la presencia de nuevas plataformas crean retos importantes y grandes oportunidades para todos. “Los operadores latinoamericanos, por ejemplo, necesitan prepararse para poder competir y subsistir con nuevas líneas de negocios y una oferta reforzada de contenidos que fomente la retención”, afirma. “DLA les brinda las herramientas para hacerlo, lo

que nos convierte en un óptimo socio estratégico para la industria en esta nueva etapa de su desarrollo”. NETFLIX: ¿SÍ O NO? El anuncio de la llegada de la compañía norteamericana este año a la región ha generado múltiples opiniones. “La creciente presencia de proveedores internacionales de streaming de contenidos premium por internet sin duda representa un desafío importante para los operadores latinoamericanos quienes, hoy más que nunca, necesitan innovar y renovar su oferta de valor”, sostiene el ejecutivo. También podría afirmarse que un posible desfasaje tecnológico o la falta de bancarización de la región podrían resultar negativos para el modelo de negocio de Netflix. “Los desfasajes tecnológicos no van a ser un impedimento para la consolidación de una tendencia que ya empieza a imperar en otras regiones del mundo. Solo nos compran tiempo. Así que hay que estar preparados”, opina Barreto. Y anuncia que como anticipación de esta nueva realidad, DLA está lanzando estos días un nuevo servicio SVOD que permite a los afiliados complementar su oferta de servicios bajo demanda, y competir directamente con proveedores internacionales vía internet de forma favorable. “Nuestro SVOD permite a los cableoperadores ofrecer a sus clientes una megaoferta de contenidos premium por un precio fijo mensual y les brinda acceso inmediato a una oferta de programación competitiva”, concluye. ttv


Ejecutivos todotv

Lanzamientos exitosos A poco tiempo del lanzamiento de Sony Spin y de las señales SET HD y AXN HD en América Latina, la compañía solo cosecha buenos resultados. En la siguiente nota, la ejecutiva detalla a todotv cuáles han sido las estrategias detrás de estos logros, y qué planes tiene a futuro.

Por Josefina Mezzera Twitter: @jmezzera jmezzera@todotv.tv

C

on presencia en 23 países en Latinoamérica, los canales en español de Sony Pictures Television (SPT) no dejan de sumar suscriptores. Según datos aportados por LAMAC, al cierre de 2010 Sony Entertainment Television (SET) alcanzaba casi 36 millones de hogares en la región (incluyendo Brasil); AXN, más de 31 millones; y Sony Spin (entonces Animax), 18 millones. Klaudia Bermúdez-Key, gerente general y VP ejecutiva de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America, destaca la búsqueda de la compañía hacia la creación de marcas “con personalidades únicas, que destaquen por su sólida estrategia de programación y por sus contenidos de alta calidad”. Así, SET se ha posicionado durante 15 años en la región como el canal del entretenimiento ligero, AXN por ser el canal que despierta emociones, y ahora Sony Spin completa la oferta de la compañía, ofreciendo entretenimiento para la generación de hoy. Revenge Dramedy

CONQUISTAR A LOS MILENIOS. Con el lanzamiento de Sony Spin en toda Latinoamérica el pasado 1 de mayo, SPT sustituyó por completo al canal Animax, que venía redefiniéndose dado el descenso de popularidad del animé en la región. Así, la compañía buscó crear una nueva propuesta para los jóvenes de la “generación milenio”.

“Sony Spin surge de la necesidad existente en el mercado de una variada oferta televisiva dedicada a la generación de hoy”.

“Sony Spin surge de la necesidad existente en el mercado de una variada oferta televisiva dedicada a la generación de hoy, a esos jóvenes influenciados por las nuevas tecnologías que perciben el entretenimiento como una experiencia que debe estimularlos a crear y compartir”, explica la ejecutiva. “Conquistar a esa generación multitasking es sin duda el desafío más grande que enfrentamos al momento de crear el canal”. Y para poder hablar a los milenios en su mismo lenguaje y reflejar sus estilos de vida, la grilla de Sony Spin ofrece contenidos con temáticas actuales, que van desde series sobrenaturales hasta videojuegos, tecnología, música, realities y películas. Además, el canal lógicamente afianza esta oferta en las plataformas digitales.

GRILLAS RENOVADAS. En tanto, AXN y SET continúan consolidando su presencia en la región, con cada vez más suscriptores y nuevos contenidos. La estrategia de programación de SPT para estas señales consiste en ofrecer a la

Klaudia Bermúdez-Key,

Gerente General y VP Ejecutiva de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America

TODOTV MAGAZINE/55

De esta forma, a unos pocos meses de su lanzamiento en el mercado, Bermúdez-Key comenta que Sony Spin ha generado un importante reconocimiento de marca, que además ha venido acompañado de un incremento del doble en términos de ratings y de inversión por parte de sus anunciantes. “Para ilustrar esta gran receptividad, es importante destacar que la señal acaba de recibir cuatro nominaciones a los premios Promax”, comenta.


Ejecutivos todotv

martes 9 de agosto estrenó su segunda temporada por la pantalla de SET superando las expectativas de la compañía. Bermúdez-Key indica que “según datos aportados por Ibope, desde el primer episodio hasta la fecha, el programa se ha posicionado como uno de los programas más vistos entre la audiencia mexicana, liderando los demográficos más importantes con respecto a la competencia y al universo general de TV de paga, incluyendo el Hombres y Mujeres entre 18-49 Alto”. Y a este estreno se agrega en SET el lanzamiento de dos nuevas series y cinco nuevas temporadas: en octubre, el esperado reality ‘X Factor’; y luego, el dramedy ‘Revenge’; más los estrenos de las nuevas ediciones de ‘Grey’s Anatomy’, ‘Desperate Housewives’ (en su octava y última temporada); ‘Private Practice’; ‘Drop Dead Diva’; y la segunda temporada de la producción latinoamericana ‘Los Caballeros las Prefieren Brutas’. Por su parte, AXN estrenará en octubre la primera temporada de la superproducción policiaca ‘Unforgettable’, a la que se suman las nuevas temporadas de la trilogía ‘CSI’ –Las Vegas, Miami y NY- y la de ‘NCIS’. audiencia latinoamericana los estrenos con el menor tiempo de diferencia con respecto a Estados Unidos, incluyendo transmisiones en vivo, como en el caso de las finales de los realities ‘American Idol’ y ‘X Factor’.

Bienvenida Realidad Serie

“Nos hemos enfocado en realinear la grilla programática de nuestras señales, a fin de adaptarlas a la medida de las necesidades de entretenimiento y al comportamiento de la audiencia de cada país”.

Asimismo, a fines del año pasado la compañía comenzó a implementar una estrategia de localización para sus canales en español. “En Latinoamérica nos hemos enfocado en realinear la grilla programática de nuestras señales, a fin de adaptarlas a la medida de las necesidades de entretenimiento y al comportamiento de la audiencia de cada país”, detalla la ejecutiva. Así, los estrenos de nuevas series y temporadas ocurren ahora de forma constante a lo largo de todo el año, y los contenidos están distribuidos en el correr de toda la semana. En este sentido, sin duda uno de los contenidos estrella es ‘Mexico’s Next Top Model’, que el

56/TODOTV MAGAZINE

“Dentro de los proyectos de mediano plazo está el lanzamiento de la versión HD de Sony Spin”.

X Factor Reality Show

Finalmente, la ejecutiva informa que Sony Spin estrenará próximamente tres nuevas series: la gran producción latinoamericana de SPT ‘Bienvenida Realidad’, ‘The Nine Lives of Chloe King’ y ‘Switched at Birth’. Además, el canal emitirá en noviembre el ‘iTunes Festival’ y las nuevas temporadas de ‘Road Trip Nation’. DOS TERCIOS HD. Actualmente, dos de las tres señales en español de SPT -SET y AXNcuentan con una versión espejo en alta definición, y Bermúdez-Key adelanta que “dentro de los proyectos de mediano plazo está el lanzamiento de la versión HD de Sony Spin”. A pocos meses de sus lanzamientos, tanto SET HD como AXN HD ya forman parte de la oferta de algunos de los sistemas más importantes de la región. En el caso de SET HD, ya está disponible a través de VTR en Chile, Telmex en Colombia, TV Cable en Ecuador, PCTV en México, SKY en Brasil y Cable Onda en Panamá, entre otros. En cuanto a AXN HD, se encuentra disponible en sistemas como VTR de Chile, TV Cable en Ecuador y SKY en Brasil, entre otros. Sin embargo, la ejecutiva es consciente de que no se pueden apurar los tiempos. “La situación económica variable del mercado latinoamericano demora el proceso de adopción de nuevas tecnologías”, apunta. Pero la buena receptividad y el crecimiento de las señales HD de SPT en la región le dan razones para que su balance sea positivo y su visión, optimista: “No dudamos que el interés existe, y que progresivamente se avanzará cada vez más aceleradamente hacia una amplia oferta programática en alta definición”.


Tecnología todotv

Como proveedora de productos y soluciones para TV digital, SAFEVIEW con más de 80 clientes en América Latina, Europa y Asia. En la siguiente nota, el directivo explica a todotv las bondades de los servicios de la compañía para la región. Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

Carlos Granzotto,

CEO para Latinoamérica de SAFEVIEW

L

a compañía SAFEVIEW, dedicada a la implementación de procesos de digitalización, ofrece un novedoso sistema basado en una dinámica sinergia que la ha convertido en líder en el mercado internacional. “Nuestra oferta aventaja al resto por reconocer características como, por ejemplo, la seguridad. Ofrecemos una solución basada en tarjetas de alta seguridad únicas en el mercado, dotadas de un mecanismo Multi CA, que además dispone de las certificaciones más exigentes de la actividad (CC EAL5+)”, explica a todotv Carlos Granzotto, CEO para Latinoamérica de SAFEVIEW.

58/TODOTV MAGAZINE

Otra característica por la que la empresa se distingue es su sistema integral, “preparado para proteger desde un único punto todos los servicios que puede ofrecer un operador global, abarcando desde broadcast TV, IPTV, VOD, grabaciones en red y grabaciones en disco local, hasta funciones de mensajería estándar y de avanzada, control paterno, EPG y regionalización”, según relata Granzotto. En paralelo, el servicio destaca por su “escalabilidad, mediante la utilización extremadamente eficiente del ancho de banda para el envío masivo de derechos, y flexibilidad en la definición y combinación de los mecanismos de subscripción, PPV y PPT para crear nuevos productos y promociones, que puedan ser comercializados con modelos de negocio de tipo prepago y postpago”, subraya el ejecutivo. En este sentido, lo antedicho por Granzotto, sumado a una “sencillez de la implantación en la totalidad de los receptores, la fácil integra-

“Buscamos consolidar la presencia e imagen de la empresa en la región y continuar creciendo de manera sistemática en los mercados en los que ya nos encontramos operando, a fin de convertirnos en una alternativa de referencia mundial”.

ción con cualquier sistema de gestión de abonados mediante una interfaz de webservice y el cumplimiento de estándares que le permiten fusionar su tecnología con las cabeceras de TV digital, acorde con DVB”, han permitido no solo el “afianzamiento” del producto en la región sino también su visualización como un “producto de vanguardia”. El directivo, de reconocida trayectoria en la industria de la TV por cable, destaca que SAFEVIEW ofrece una completa variedad de receptores de bajo costo para cable, terrestre y satélite, así como de CAMs, entendiéndose por tal, la vasta gama que cubre desde SD, MPEG2, MPEG4, Ethernet, DOCSIS, Web Browser, GUI Avanzado, PVR Ready, VOD, hasta la tecnología idónea para la transmisión por sistema HD y 3D. “Una solución integral extremo/extremo (head end + CAS + set-top box)”, destaca Granzotto a este medio. SAFEVIEW dispone de centros de desarrollo del producto en España, Argentina e India, y cuenta con representación comercial en más de 15 países. Y este año ha logrado la penetración y afianzamiento en países como Argentina, República Dominicana, Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia, México y Ecuador. Actualmente, la compañía se encuentra focalizada en la etapa de expansión comercial con “generoso éxito hasta el momento”, en palabras del directivo. Finalmente, Granzotto manifiesta las expectativas para lo que resta de 2011 y 2012: “Buscamos consolidar la presencia e imagen de la empresa en la región y continuar creciendo de manera sistemática en los mercados en los que ya nos encontramos operando, a fin de convertirnos en una alternativa de referencia mundial”. ttv


todotvnews.com | ttvmedianews.com Television & Entertainment Business News La fuente número 1 de los mercados de América Latina (Fuente: Google Analytics – Julio 2011)

LECTURAS

Apple

tras la renuncia de Steve Jobs La compañía que revolucionó por completo el mundo de la tecnología se ha quedado sin su cofundador y máximo líder, al menos a cargo de las operaciones diarias. ¿Continuará Apple transitando el mismo camino de incansable crecimiento que hasta ahora? Por Josefina Mezzera Twitter: @jmezzera jmezzera@todotv.tv

L

60/TODOTV MAGAZINE

a noticia se dio a conocer el miércoles 24 de agosto: el cofundador de Apple, Steve Jobs, renunció a su cargo como CEO de la compañía, después de 14 años ejerciéndolo. “Siempre dije que si llegaba un día en el que no podría cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacérselos saber”, dijo en una carta al consejo directivo de la compañía y a la “comunidad” Apple. “Desafortunadamente, ese día llegó”. Si bien no fue un anuncio sorpresivo -desde mediados de enero se encontraba en una licencia médica indefinida, por sus problemas de salud- y Jobs continuará colaborando como presidente de la junta directiva de Apple, toda la industria se pregunta cómo afectara esto a la marca de la manzana mordida en los tiempos que vienen. El nuevo CEO es Tim Cook -hasta ahora COO-, por recomendación del propio Jobs. Vienen trabajando juntos desde hace 13 años, y en estos meses ha sido Cook quien ocupó el puesto interino de CEO. Como COO, Cook era el responsable de las ventas y operaciones globales de la compañía, y

también dirigió la división Machintosh, entre otras muchas actividades de liderazgo dentro de Apple. Pero a pesar del indudable entendimiento de Cook respecto a la manera de hacer y

“Crear un buen equipo y transmitirle una manera particular de hacer las cosas, una cultura de trabajo, y hasta una visión específica de ver el mundo, es un reto que el CEO de una compañía como esta debe asumir”. ser de su jefe, y de que quienes conocen al nuevo CEO estén convencidos de que es el mejor candidato para el reemplazo, muchos dudan que pueda igualar al gran maestro. O, mejor dicho, que alguien lo pueda igualar. Porque Steve Jobs no es solo un nombre o una figura carismática, sino que ha

demostrado un real y enorme talento como visionario, además de una capacidad de trabajo y de perfeccionismo envidiable. Y Apple creció íntimamente ligada a su persona. De hecho, la empresa estuvo a punto de venirse abajo y tuvo que volver Jobs, en 1997, para revivirla. Revivirla, y llevarla a lo más alto (vale recordar que a principios de agosto se posicionó como la empresa con más capitalización bursátil del mundo, al superar a Exxon Mobil). Además, la experiencia de otras compañías de tecnología que han perdido a sus fundadores no le juega a favor. Como enumera Dwight Silverman, de TechCrunch, Microsoft pareció sin norte sin Bill Gates, lo mismo sucedió a Hewlett-Packard (computadoras HP), y Michael Dell, fundador de Dell, también se vio


45 todo ,00 tvne 0 ws.co (F ue nt e: Go og le

obligado a regresar tras intentar retirarse de las actividades diarias en su compañía.

Es que también es cierto que todo lo alcanzado por Steve Jobs no se disolverá de un día para el otro. Crear un buen equipo y transmitirle una manera particular de hacer las cosas, una cultura de trabajo, y hasta

En definitiva, si vienen cambios, no llegarán en el corto plazo. Los iPods, iPads o Macs seguirán invadiendo el mercado. De hecho, ya hay nuevos productos en camino, como el iPod 5, que llevarán la impronta Jobs. La pregunta, entonces, está en qué sucederá con el correr del tiempo. Esta marca, que revolucionó el mercado tecnológico proponiendo un nuevo concepto de computadoras, en diseño y sistema operativo, que reinventó el mercado digital de la música con sus iPods y su iTunes, que reinventó los teléfonos

v

(p isit ro a m nt ed e Ju lio io s 20 m ún 11 en i ) su co al s )

m

celulares con sus iPhones y su App Store, y está definiendo el futuro de los dispositivos móviles e internet con sus iPads… ¿podrá mantenerse en tan envidiada posición? Claramente, solo el tiempo lo dirá. ttv

TODOTV MAGAZINE/61

Pero Apple asegura estar preparada para mantener su liderazgo en innovación, diseño y tecnología. “Quiero que estén seguros de que Apple no cambiará. Valoro y celebro los principios y valores únicos de Apple”, dijo Tim Cook en una carta a la junta directiva, difundida por Ars Technica. “Sé que nuestros mejores años están por venir y que juntos continuaremos haciendo de Apple el mágico lugar que es”.

una visión específica de ver el mundo, es un reto que el CEO de una compañía como esta debe asumir. Desde dentro, afirman que en el staff de Apple todo eso está instalado. “Está en nuestro ADN”, según las palabras de Cook.

An al yt ics –


Ejecutivos todotv

La nueva era de Telemundo La señal internacional de la cadena hispana de EE.UU., que actualmente se encuentra en quince países de América Latina y el Caribe, llega a las Jornadas Internacionales con una oferta de programación que incluye telenovelas, programas de entretenimiento, noticieros, shows de variedades y lo más reciente en farándula y espectáculos.

Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

La Casa de Al Lado Telenovela

“Telemundo Internacional creó un canal de entretenimiento único dentro de la industria de la televisión de habla hispana”.

62/TODOTV MAGAZINE

“Televisa viene desarrollando un estupendo trabajo en la distribución de nuestra señal, ya estamos en quince países”.

E

n agosto de 2009 se relanzó Telemundo Cable, el canal de 24 horas para TV paga de Telemundo, la cadena de EE.UU. hispano, bajo una estrategia que refleja lo mejor de la programación original de Telemundo en EE.UU. Esto es programación variada que ofrece un abanico de opciones: telenovelas que han recorrido el mundo y han probado su éxito en pantallas de más de 70 canales de TV abierta (‘Mi Corazón Insiste en Lola Volcán’, ‘La Casa de Al Lado’ o ‘Flor Salvaje’), programas de entretenimiento que revelan las historias de las celebridades favoritas del mundo del

cine y la TV, noticieros con los hechos más relevantes para el mercado hispano del mundo, shows de variedades que incluyen las últimas tendencias de moda (‘RPM Miami’) y lo más reciente en farándula y espectáculos, como ‘Confesiones de Novela’. “Telemundo Internacional creó un canal de entretenimiento único dentro de la industria de la televisión de habla hispana”, subraya a todotv Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, división de NBC Universal. Y añade: “El contenido es cien por ciento propio, generado y producido en los Estados


Marcos Santana,

Unidos, y ha obtenido una aceptación muy positiva en América Latina”.

Presidente de Telemundo Internacional

En este sentido, el ejecutivo afirma que en la región ha observado que los canales de contenido americano anglosajón están haciendo un esfuerzo, cada vez mayor, para producir contenido en español. “Primero veíamos a estos canales subtitular sus programas del inglés a castellano, luego pasaron a doblarlos, y ahora, recalco, están invirtiendo en producir contenido en nuestro idioma para no perder audiencia; esta audiencia que nosotros estamos capitalizando día a día”. DISTRIBUCIÓN: LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. Telemundo Internacional tiene dos acuerdos con Televisa Networks. Uno es de diez años para México, y consiste en la venta publicitaria para el canal y su distribución. “La señal en México ha sido un verdadero éxito. En apenas dos años el balance es positivo, no solamente en términos de ratings -el canal se encuentra posicionado en las plataformas de Sky y Cablevision dentro de los quince más vistos-, sino también en términos económicos, ya que también muestra beneficios importantes”, afirma Santana. El otro acuerdo que Telemundo Internacional tiene con Televisa Networks es de tres años para América Latina, y comprende únicamente la distribución -no incluye venta de publicidad ni otras plataformas- a cableoperadores. “Televisa viene desarrollando un estupendo trabajo en la distribución de nuestra señal, ya estamos en quince países dentro de los cuales entran los países de Centroamérica, y el canal ha demostrado muy buen desempeño en estos territorios”, concluye el ejecutivo.

“Nuestro canal estará presente de la mano de Televisa Networks en el evento de Jornadas, en donde ya se prevé el cierre de importantes acuerdos”.

por sí mismo. Telemundo Cable es una operación que desde sus comienzos dio pequeños beneficios y hoy da un importante beneficio para el grupo, dentro del tamaño que refiere un canal de cable”, sostiene Santana. Entre los próximos pasos que estará dando la señal internacional se encuentra el de buscar nuevos mercados en Sudamérica y comenzar a emitir en alta definición en un breve período. “Nuestro canal estará presente de la mano de Televisa Networks en el evento de Jornadas, en donde ya se prevé el cierre de importantes acuerdos”, concluye Marcos Santana. ttv

Confesiones de Novela Entrevistas

La compañía Telemundo Communications Group se maneja por unidades de negocio y, en esa trama corporativa, la unidad que corresponde a Telemundo Cable da sus frutos particulares. “Somos parte de un conglomerado importante y cada negocio es analizado Mi Corazón Insiste en Lola Volcán Telenovela

“La TV paga en América Latina se ha hecho un nicho muy importante. Creo que no va a haber cambios importantes en ese sentido en los próximos años. Va depender mucho de cuál es el registro de la TV digital y de cómo se oriente. Pero a grandes rasgos, la pauta publicitaria no va a sufrir grandes cambios”, afirma Marcos Santana.

TODOTV MAGAZINE/63

Publicidad y TV paga


Ejecutivos todotv

Revolución en experiencia deportiva Como único medio especializado presente, todotv cubrió el lanzamiento de la programación de DIRECTV Sports para América Latina desde Barcelona, donde se dio a conocer su tecnología multicámara, sus portales interactivos y los nuevos contenidos en alta definición.

Por Rodrigo Ros Twitter: @rostodotv rros@todotv.tv

64/TODOTV MAGAZINE

“Lo que ofrecemos es la posibilidad de que el televidente pueda estar mirando un campeonato de la Liga española en directo, por ejemplo, y chequear al mismo tiempo las tablas, los scores, los partidos de otro torneo o elegir un punto de vista distinto al de la transmisión oficial”.

E

l puntapié estuvo marcado por la final de la Supercopa de España entre el Barça y el Real Madrid en el estadio Camp Nou. A apenas horas del encuentro, Sandro Mesquita, director de Marketing de DIRECTV Latin America, y Guillermo Barreto, director de Programación Deportiva, ofrecieron una conferencia de prensa desde el Hotel Condes, donde dieron a conocer los detalles de la programación para este 2011-2012, que incluirá, naturalmente, las 38 jornadas de la Liga BBVA de España.

“Estamos en Barcelona para celebrar el puntapié de esta próxima temporada en la que DIRECTV añadirá más de lo que viene entregando desde el año 1998 [a los suscriptores] y mejorando toda la transmisión deportiva con todo lo que aporta la tecnología de DIRECTV [a la experiencia televisiva]”, subrayó a todotv Sandro Mesquita. En ese sentido, DIRECTV ha invertido en el desarrollo de toda una infraestructura tecnológica que enriquece la experiencia de ver


Sandro Mesquita,

deportes en la pantalla del televisor. “Este año se está invirtiendo más en tecnología multicámara o en portales interactivos, donde el televidente podrá mirar un partido en vivo y al mismo tiempo navegar a través de otra programación deportiva”, explicó Mesquita. Y añadió: “También contará con sports guides donde el cliente al mirar un partido podrá conocer los resultados de otros encuentros”.

Director de Marketing y Generación de DIRECTV Latin America Ver videorreportaje en www.todotvnews.com

Todo esto es posible gracias al fortalecimiento de esa experiencia de transmisión deportiva que ofrece DIRECTV Sports. “Lo que ofrecemos es la posibilidad de que el televidente pueda estar mirando un campeonato de la Liga española en directo, por ejemplo, y chequear al mismo tiempo las tablas, los scores, los partidos de otro torneo o elegir un punto de vista distinto al de la transmisión oficial”, destacó el ejecutivo. Así, la operadora de TV paga habrá entregado, al cabo de esta nueva temporada, una cobertura de los campeonatos deportivos más importantes a nivel mundial, además de cerca de 1.000 horas de programación en alta definición (HD) y más de 1.500 horas de contenido único en formato de definición estándar (SD). Luego de la Supercopa de España, y de la Liga BBVA y la Copa del Rey, la señal DIRECTV Sports cubrirá también los principales campeonatos de tenis, béisbol, básquet y golf hasta llegar al próximo gran evento de escala mundial: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El próximo gran evento será pues los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la compañía ofrecerá un amplio catálogo de contenidos, con programación disponible en alta definición así como el desarrollo de innovadoras aplicaciones interactivas, seis canales dedicados al evento y dos disponibles en HD. “Lo que se ha invertido en América Latina y Estados Unidos en esta experiencia televisiva -la interacción, la plataforma tecnológica y una oferta cien por ciento digital que permite llevar todo esto al televidente- es lo que hace que DIRECTV sea un líder en deportes”, concluyó Mesquita. ttv

“Lo que estamos haciendo es revolucionar la experiencia deportiva del televidente, a través de una plataforma interactiva como nunca se vio”. “Lo que se ha invertido en América Latina y Estados Unidos en esta experiencia televisiva (…) es lo que hace que DIRECTV sea un líder en deportes”.

Asimismo, además de la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia, DIRECTV Sports también realizará transmisiones exclusivas de los campeonatos de tenis ATP y WTA. Por otra parte, ofrecerá contenido único de la NFL, de la NBA y de la MLB, y además emitirá un partido semanal en HD de estos dos últimos torneos.

“Lo que estamos haciendo es revolucionar la experiencia deportiva del televidente, a través de una plataforma interactiva como nunca se vio”, subrayó el ejecutivo. “Una experiencia que explica, en gran medida, el enorme crecimiento de abonados que hemos tenido en la región”.

10 millones de suscriptores En el marco de otro año récord de crecimiento, DIRECTV Latin America ha alcanzado uno de sus principales logros: su cliente 10 millonésimo. La compañía logró este hito ocho semanas después de publicar sus mejores resultados de un primer trimestre, tras un año récord de crecimiento tanto de suscriptores como de ingresos en 2010. “Bruce Churchill y su equipo han hecho un trabajo excelente al transformar nuestras operaciones en Latinoamérica en los últimos siete años en el servicio de TV paga de más rápido crecimiento que continúa añadiendo un tremendo valor a DIRECTV”, dijo Mike White, presidente y CEO de DIRECTV.

TODOTV MAGAZINE/65

“DIRECTV es la operadora de televisión paga líder a nivel mundial en TV digital con 30 millones de suscriptores, de los que 10,6 millones se encuentran en Latinoamérica y 19,4 en Estados Unidos. Esto hace que DIRECTV tenga una capacidad de negociación e influencia que le permite entregar a sus clientes la mejor experiencia en televisión, contenido único y tecnología de vanguardia. Y es que DIRECTV también es la operadora de TV paga que más invierte en desarrollo tecnológico”, explicó Mesquita.


Ejecutivos todotv

En la siguiente nota, el ejecutivo describe a todotv el crecimiento de la señal universitaria sin fines de lucro y sus planes de expansión para Brasil y México. Además, asegura que están “invirtiendo millones” en contenido propio. Por Stephanie Biscomb Twitter: @sbiscomb sbiscomb@todotv.tv

Director de BYU Television International

L

66/TODOTV MAGAZINE

“Nos dimos cuenta de que había canales culturales en Latinoamérica pero casi siempre pertenecientes al gobierno”, explica Leal a todotv. “BYU Television International ha formado un mercado que no ha sido penetrado antes en la región: el mercado cultural a nivel panregional. Es el único canal panregional que lo cubre, y es interesante porque ha sido un gran éxito y hoy en día llega a 6 millones de hogares en Latinoamérica”. CALIDAD DE PRIMERA. El canal, que hoy se encuentra disponible en Intelsat 805 y Satmex 5, también se destaca por trabajar con una variedad importante de universidades en toda la región para generar contenidos positivos que buscan generar una diferencia en el mundo. Y Leal afirma que el hecho de que la programación venga principalmente de universidades no afecta su calidad. Muy por el contrario, cuenta que están realizando “inversiones multimillonarias” para la generación de contenidos de una calidad visual similar o mejor que la de los canales de TV paga más vistos. Tal es el caso de ‘Retratos’, una coproducción con la Universidad ORT de Uruguay; el ejecutivo asegura que tuvo un costo de “centenas de miles de dólares” a pe-

BRASIL: UNA INCREÍBLE OPORTUNIDAD. BYU Television International ya posee una excelente penetración en Centroamérica, y para este año tiene pensado enfocar sus esfuerzos en México y Brasil. “En Brasil estamos llegando a los 100 mil abonados, pero recientemente firmamos una asociación con NeoTV, que tiene 1,4 millones de suscriptores. Y con Net lanzaremos el servicio en 400 mil hogares en el mes de octubre. Entonces a final de año creo que vamos a llegar a cerca del millón”, se anima a estimar Leal. “Obviamente Brasil es muy agresivo hoy en día con la televisión paga: está creciendo a una tasa del 46%. Sin embargo es un mercado que no está penetrado, está todavía en pañales en televisión paga”, sostiene.

Saúl Leal,

a señal de TV paga sin costo BYU Television International comenzó sus emisiones para toda América Latina el 7 de marzo de 2007. El nuevo canal fue patrocinado por la Birgham Young Univeristy -la mayor universidad privada de EE.UU.-, la cual eligió a Saúl Leal para dirigirlo, quien tuvo la visión de extender su cobertura a toda América Latina en vez de enfocarse exclusivamente en el mercado hispano estadounidense.

sual y de contenido, y sin costo, además de interacción local, ya que existe una gran demanda por ver programación producida por estudiantes de su propia localidad”, agrega.

sar de haber sido producida por estudiantes universitarios. “Estamos produciendo aproximadamente diez o quince veces más que los canales con

“Ofrecemos a los cableoperadores un canal con el mejor nivel de calidad visual y de contenido, y sin costo”. más rating en América Latina, entre unas 80 y 150 horas de contenidos que se producen en México, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú...”, comenta el ejecutivo. “De este modo, ofrecemos a los cableoperadores un canal con el mejor nivel de calidad vi-

La emisora ha participado este año de la Feria y Congreso ABTA 2011, entre el 9 y 11 de agosto, en San Pablo, Brasil, para manifestar su interés por llegar a la audiencia brasileña. En ese marco ha cerrado, el día 10 de agosto, un acuerdo con la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria (ABTU) con la finalidad de compartir contenidos. El acuerdo incluye programas de coproducción, con la garantía de calidad de las producciones de BYU TV International para -como ya se ha señalado- acercar temas educativos, culturales y de entretenimiento a los latinoamericanos. “Esta unión se fundamentará en el intercambio de información y contenido, y no caben dudas de que será sumamente enriquecedora para ambas partes, pero sobre todo para el público”, sostuvo Leal. Pero para que esto tenga cabida, ABTU deberá mantener la marca de BYU TV International en aquellos programas que coloque al aire, para que de esta forma el telespectador conozca y reconozca la clase de contenido de esta emisora oriunda de EE.UU. ttv


Ejecutivos todotv

Foco regional y estrategia global

En un mundo con tendencias comunes pero realidades internas muy diversas, BBC Worldwide tiene claro que para triunfar globalmente debe dedicar recursos a entender las reglas que rigen en cada mercado particular. Durante el pasado BBC Showcase, la ejecutiva dialogó con todotv para explicar cuáles son los motivos y las expectativas detrás de la nueva estrategia de la compañía en la región.

Por Josefina Mezzera Twitter: @jmezzera jmezzera@todotv.tv

Torchwood: Miracle Day Thriller

“Vemos esta región como un mercado vibrante y de rápido crecimiento, donde la gente realmente ama la televisión”.

68/TODOTV MAGAZINE

“BBC HD es un canal especialmente pensado para el mercado latinoamericano”.

L

a presencia de BBC Worldwide en América Latina recientemente ha recibido un gran impulso. La compañía decidió crear el nuevo rol de vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica y EE.UU. hispano., que desde el 12 de septiembre está ocupado por Fred Medina.

Durante la pasada edición del BBC Showcase, llevada a cabo del 28 al 30 de agosto en Río de Janeiro (Brasil), la presidenta de Worldwide Networks y Global iPlayer de BBC Worldwide, Jana Bennett, detalló a todotv lo que implica este nombramiento, que “pre-


Jana Bennett, ,

tende agregar un foco regional a los negocios globales de la compañía”.

Presidenta de Worldwide Networks y Global iPlayer de BBC Worldwide

En primer lugar, esta especial atención hacia el continente latinoamericano se alista dentro de una estrategia mundial de BBC Worldwide, que ha creado cargos similares en Asia y la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África), además de los ya existentes en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Es que si bien el mundo viene observando cómo sus distancias se reducen cada vez más, también es verdad que cada territorio tiene sus particularidades y diferencias, y actuar como si no existieran sería sacar un pasaporte directo al fracaso. Entonces, ¿qué rasgos propios encuentra BBC Worldwide en América Latina? “Vemos esta región como un mercado vibrante y de rápido crecimiento, donde la gente realmente ama la televisión; existe una gran cultura de televisión en general”, opina Bennett. De esta forma, el rol de VP ejecutivo constituye para la compañía “un comienzo para asegurar la creación de nuevas oportunidades de negocio y nuevos tipos de emprendimientos a lo largo de América Latina”. Además, la ejecutiva explica que es una forma de mejorar sus actividades en la región: “Queremos asegurar que podemos combinar nuestras propiedades en todas las formas convenientes, para fortalecer nuestras marcas a través de asociaciones o joint ventures, tanto en el área de canales como en la digital, producción o ventas de programación”. UN CANAL HECHO A MEDIDA. Como principal responsable del portfolio de canales de BBC Worldwide –que opera en más de 100 países- y del desarrollo y distribución del Global iPlayer (la plataforma on demand de la compañía), Bennett tiene una visión muy clara acerca de cuáles son los principales desafíos y fortalezas de la industria de la TV en general, así como los que caracterizan a Latinoamérica. Y en este contexto se encuentra el HD. “El apetito por los contenidos en alta definición da muchas oportunidades en la región. La demanda está creciendo a más velocidad que en Europa, por ejemplo. Y queremos estar ahí, en esta oportunidad de crecimiento”, sostiene.

Bennett apunta cuál es la oferta de BBC HD: “Será una gran ventana para programas estrenos, así como para lo mejor de la BBC y de la televisión británica. Es una especie de

combinación entre programas de historia natural, documentales, entretenimiento y drama”. Y añade: “BBC HD es un canal especialmente pensado para el mercado latinoamericano”.

“El comportamiento de los consumidores de medios latinoamericanos está cambiando con mucha rapidez (…) No debemos subestimar estas ganas de la gente”.

ACOSTUMBRADOS AL CAMBIO. No es igual la estrategia que BBC Worldwide lleva adelante en América Latina que en el resto del mundo. Y tampoco es igual su manera de proceder dentro de cada territorio. “Cada país –e incluso las distintas regiones dentro de los países- debe ser estudiado en su propia situación, y de alguna manera debes comprender esas diferencias para saber qué hacer y qué no hacer”, afirma la ejecutiva.

Sin embargo, para la presidenta de Worldwide Networks este territorio tiene un rasgo que no le permite ver esos desfasajes como un problema: su ágil capacidad de adaptación al cambio. “El comportamiento de los consumidores de medios latinoamericanos está cambiando con mucha rapidez, mucho más que en los mercados maduros en los que tradicionalmente podemos pensar. No debemos subestimar estas ganas de la gente”, dice.

Así, mientras que algunos negocios están muy consolidados en la región (canales, producción, ventas, distribución), hay otros con un terreno realmente inmenso para avanzar. La velocidad del ancho de banda es uno de ellos. “Si no está a determinado nivel, al video de larga duración no le irá tan bien como al de corta duración”, ejemplifica Bennett.

Esto se ve en los altísimos niveles del consumo de video online, en la creciente penetración de la telefonía móvil o en la impresionante actividad en redes sociales que tienen los usuarios latinos. Por lo tanto, el mundo digital es para la compañía uno de los objetivos a los que debe dirigir sus recursos, ya sea en el área de aplicaciones –cuenta con capacidades internas de generarlas y promueve el uso creativo de la tecnología- como en el VOD, el IPTV o el streaming.

Torchwood: Miracle Day Thriller

Pero, más allá de todo esto, hay que ser conscientes de que las palabras que hoy definen la industria dejarán de tener sentido mañana, para dar paso a otras nuevas. Y en ese proceso lo único que trasciende es, como dice Bennett, la creación de valor. “Algo que cualquier persona de esta industria debe pensar es cómo mantener marcas que valgan, grandes experiencias, cómo crear hits, cómo nutrir talento… Todas estas cosas pueden verse desafiadas por la manera en que se crean los distintos modelos de negocio, pero lo que tenemos claro es que hay distintas rutas para que la audiencia encuentre ese gran talento”. Y sintetiza: “Es nuestro trabajo pensar cómo es la mejor manera de reunirlo”. ttv

TODOTV MAGAZINE/69

Es así que recientemente la compañía lanzó su primer canal HD en Latinoamérica, empezando con Dish TV y Cablevision Monterrey, y próximamente seguirá con otros operadores hasta alcanzar el continente entero, incluyendo Brasil.

Ver videorreportaje en www.todotvnews.com


Noticias breves Señales

Crece NHK WORLD Un tsunami, un terremoto y una catástrofe nuclear. En medio de los desastres que azotaron a Japón este año, el mundo ha volcado sus miradas hacia esas tierras. Es que se despertaron demasiadas dudas acerca de la forma en que harán frente a las consecuencias derivadas. Y es así que NHK WORLD/JIBTV, señal nipona, ha visto sus contenidos recogidos en distintas partes del mundo. Si 90 millones de hogares accedían a su programación en 2009, hoy día lo hacen cerca de 142 millones, distribuidos en 120 países diferentes. En relación con esto, Jun Kawakami, CEO de JIB, ve la atención que se ha ganado Japón como una oportunidad para mejorar sus servicios y contenidos. “En un tiempo en que Japón y Asia están captando atención mundial, nuestra meta es satisfacer a los consumidores mejorando nuestros contenidos. Queremos volvernos los número uno a nivel global”.

Nominación

‘BRIC’ en busca del Martín Fierro de Cable La producción original de Infinito, a cargo del periodista Jorge Lanata, fue nominada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) a los premios Martín Fierro de Cable 2011, en la categoría documental. A través de diez capítulos grabados en HD, el programa investiga sobre la teoría BRIC, creada por el economista Jim O’Neill, que postula el alza de Brasil, Rusia, India y China a la categoría de nuevas superpotencias mundiales para el año 2050. Con una inversión de US$ 1,5 millones, esta producción concebida como una road movie permitió a los televidentes recorrer el mundo e ir en busca de la historia socioeconómica de esos cuatro países que prometen ser las potencias del futuro.

Estudio

Radiografía del mercado chileno de TV Un total de 5.047 personas de entre 16 y 80 años constituyeron la muestra de la VII Encuesta Nacional de Televisión que elabora cada tres años el CNTV (Consejo Nacional de TV) de Chile. Entre los principales resultados destaca crecimiento de la TV paga: de un 43,4% en 2008, la penetración ascendió al 63,1% del territorio chileno en 2011. El aumento más significativo se registró en el estrato E (de un 16,1% a un 36,9% en estos tres años). El consumo televisivo también presentó crecimiento; los chilenos están viendo en promedio 3:24 horas de TV (abierta + paga) por día, frente a los 3:17 de 2008. En cuanto al visionado, el CNTV indica que el peak de lunes a domingo se da entre las 18:00 y las 22:00 horas. La TV abierta continúa siendo el primer medio informativo para los chilenos. Sin embargo, la población se manifestó bastante insatisfecha con la programación que ofrece este medio: el 38,2% se quejó de la farándula y el 18,7%, de los pocos contenidos culturales. Acerca de la regulación, hubo casi unanimidad (95%) en exigir algún tipo de regulación de horarios y contenidos para la TV abierta. En cuanto a la TV paga, esa cifra fue del 89%. En tanto, un 4,9% no está de acuerdo con que exista regulación a ninguna hora. Según citó el periódico chileno La Tercera, el presidente del CNTV, Herman Chadwick, comentó que lo ideal es comenzar a hacer la encuesta anualmente, pues considera que “tres años es un plazo eterno, no es un plazo normal”.

70/TODOTV MAGAZINE

Lanzamiento

Al Jazeera English llega al mercado mexicano El pasado 9 de agosto Al Jazeera English anunció que estará disponible en México en Total Play, el nuevo proveedor de IPTV, perteneciente al Grupo Iusacell. Este canal de noticias y temas actualidad de carácter global con sede en Doha, Catar, podrá verse a través del paquete “Total Mega” y en la opción ‘A la carta’ para cualquier suscriptor. “Sabemos que ha crecido el número de consumidores de Al Jazeera English por internet en estos últimos tiempos, porque también lo ha hecho el interés por el mundo árabe tanto en Estados Unidos como en México. Y ante esto, el mercado responde solicitando el canal”, sostuvo Kimeran Daley, director de Distribución de Al Jazeera para América. El 1 de julio de este, año Al Jazeera English se lanzó al mercado peruano por medio de un acuerdo con Telefónica y ya está disponible en distintas plataformas en Argentina, Colombia, Honduras, el Caribe y Ecuador.

Regulación

Bolivia tiene nueva Ley de Telecomunicaciones A pesar del caldeado debate que suscitó la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación por el Senado boliviano el pasado 28 de julio, el proyecto fue finalmente promulgado a ley el lunes 8 de agosto de la mano del presidente Evo Morales. Creada y promovida por el oficialismo boliviano para proteger a los usuarios de menores ingresos, la ley no fue exenta de fuertes críticas. Entre otros puntos, la ley impone un reparto equitativo de las frecuencias disponibles en el país, reduciendo de 80% a 33% el porcentaje disponible para compañías privadas (el resto: 33% para el Estado, 17% para organizaciones comunitarias y 17% para pueblos indígenas). También se amplía de 10 a 15 años la concesión de las licencias de funcionamiento para los medios de comunicación y se impone la trasmisión en cadena de los mensajes del presidente de manera gratuita y dos veces al año. Las empresas extranjeras no podrán poseer más del 29% del poder de inversión de las empresas de medios (20% menos que anteriormente). Y en cuanto al espectro móvil, la ley también establece que para 2015 se cubrirá al 100% de la población, además de que se ampliará y mejorará técnicamente la banda ancha en el país. Quienes critican la ley alegan que estas imposiciones no hacen más que promover el dominio absoluto del sector político más poderoso sobre los medios de comunicación en Bolivia, especialmente considerando que la mayoría de los medios del país son acusados de poseer una retórica anti-oficialista. Este es el caso de la Confederación de Trabajadores de la Prensa en Bolivia, la cual ya rechazado públicamente la nueva ley.


todotvnews.com | ttvmedianews.com Television & Entertainment Business News Newsletter todotvnews – Distribuido diariamente a más de 7.500 ejecutivos de nicho

URUGUAY

En la lucha por

el avance tecnológico

Tiempos de resoluciones: Antel firmó un convenio con cableoperadores para ofrecer paquetes de triple play, aunque combinarán sus diferentes infraestructuras para brindar el servicio. En tanto, el gobierno autorizó a telcos privadas a tender redes de fibra óptica en el país. Por Josefina Mezzera Twitter: @jmezzera jmezzera@todotv.tv

H 72/TODOTV MAGAZINE

an sido días movidos para la industria de telecomunicaciones de Uruguay. Por un lado, Antel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) firmó convenios con casi 30 cableoperadores para brindar servicios triple play en todo el territorio uruguayo. Por otro, el Poder Ejecutivo emitió el pasado 9 de agosto una resolución que autoriza a las empresas privadas de telecomunicaciones tender ductos y fibra óptica en el país. UN PASO A MEDIAS. El semanario local Búsqueda ha señalado que casi 30 operadores de TV por cable del interior del país y TCC -compañía que ofrece el servicio en Montevideofirmaron el acuerdo con Antel para brindar paquetes de internet, telefonía y TV, y que el llamado está abierto a todos los operadores (solo de cable, no de otras modalidades de TV paga) que deseen sumarse.

Sin embargo, aunque parezca que se ha dado un importante paso en el desarrollo tecnológico del país (triple play para todos los uruguayos, por fin), podría decirse que es más un paso al costado que hacia delante. Porque este convenio establece -a diferencia de lo que proponía el Plan Cardales, que no alcanzó

a ver la luz con el mandato del ex presidente Tabaré Vázquez- que los paquetes combinarán las diferentes redes: los cableoperadores proveerán la TV y Antel, la conexión a internet y la telefonía. Nada de una misma infraestructura, nada de convergencia tecnológica. Una oferta combinada, como ya existía. Desde enero de 2008, Antel tenía con TCC un acuerdo de “complementación de redes y servicios”, por el cual la cableoperadora ofrecía

“Aunque parezca que se ha dado un importante paso en el desarrollo tecnológico del país, podría decirse que es más un paso al costado que hacia delante”. en Montevideo y Trinidad (capital del departamento de Flores) este paquete. Este año las compañías firmaron un nuevo contrato con similares características.

“No es la opción que busca la CUTA”, sostuvo a Búsqueda el presidente de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados, Horacio Rodríguez. Es que la CUTA lleva mucho tiempo manifestando su preocupación respecto al tema: “De América, Cuba y Uruguay son los únicos dos países que no permiten que se trasmita banda ancha a través de las redes de las empresas de TV cable”, comentaba Rodríguez a todotv. “Las redes ya están instaladas y solamente hay que hacer un upgrade para poder utilizarlas”. Por otra parte, el semanario cita a “fuentes del sector” que se manifestaron en contra del acuerdo entre Antel y los cableoperadores porque viola el decreto emitido en febrero de 2010 por el entonces presidente Vázquez, que “exhorta” a Antel a “suspender la ejecución de los contratos o convenios celebrados con los operadores de cable (…), absteniéndose de celebrar nuevos contratos o convenios,


13 todo 0,0 tvne 00 ws.c (F ue nt e: Go og le

con excepción del contrato vigente con el cableoperador asignado al plan piloto de la ciudad de Trinidad”. Y no solo se firmó un nuevo acuerdo entre Antel y TCC, sino que el ente público lo extendió a casi 30 operadores más.

FIBRA ÓPTICA, ÍNDICE DE DESARROLLO. La otra noticia que tardó pero llegó es la au-

Así, Movistar (Telefónica) y Claro (Telmex) -las dos empresas privadas del rubro que operan en el país y que vienen solicitando esto desde hace años- podrán desde ahora comenzar a tender ductos y fibra óptica “exclusivamente para la prestación de los servicios de telecomunicaciones autorizados por las licencias correspondientes”, según indica la resolución. En tanto, Antel comenzó recientemente con el tendido. En este caso, sí se trata de un paso fundamental hacia el avance tecnológico. José Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay, dijo a Búsqueda que la firma de este acuerdo “encauza al país

P

om

(p ág ro in m a Ju ed s lio io vi 20 11 m st ) en a su s al )

Torre de las Comunicaciones Montevideo, Uruguay

en la línea correcta de desarrollo”, ya que “hoy se considera la cantidad de kilómetros de fibra óptica instalados como índice de progreso de un país”. Y el director de Tecnología de Movistar, Eduardo Garella, afirmó que desde el punto de vista tecnológico, la fibra óptica es imprescindible en las redes de telecomunicaciones actuales, ya que “es el medio de transporte capaz de soportar los volúmenes de tráfico de voz y datos que los clientes están demandando”. De esta forma, Telefónica y Claro podrán comenzar a ofrecer una calidad muy superior en sus servicios, a la vez que verán abierta la posibilidad de brindar servicios nuevos. El acuerdo comprende un plazo de 20 años, y también determina que deberán posibilitar la conectividad en forma gratuita para su uso no comercial (académico, gubernamental u otros de similar naturaleza). ttv

TODOTV MAGAZINE/73

De todas formas, sí pueden destacarse algunos aspectos positivos. Por un lado, el operador de cable sí se ve beneficiado por lo que implica ofrecer su servicio en un paquete (un alcance mucho más amplio y la captación de nuevos clientes, atraídos por los precios más bajos y la facilidad de pagar solo un poco más -y todo junto- por un nuevo servicio). Y, por otro, es una manera de comenzar a acostumbrar a los clientes a pagar por un paquete de servicios triple play. Luego, solo quedará que lo ofrezca una misma empresa.

torización por parte del gobierno, hecha pública el pasado 9 de agosto, a las operadoras privadas de telecomunicaciones para poder desplegar redes de fibra óptica.

An al yt ics –


Ejecutivos todotv

D

el 29 de noviembre al 1 de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires Expotoons, festival dedicado a promover la animación en Latinoamérica y el resto del mundo. Y este es el quinto año consecutivo en que el encuentro se lleva a cabo. Es por esto que, desde sus inicios hasta estos días, los propios organizadores reconocen una gran evolución tanto en la popularidad y reconocimiento que ha ganado el festival -dado que esperan contar con 400 inscripciones- como en su propia coordinación. Así, Rosanna Manfredi, directora general de Expotoons y presidenta de la productora Encuadre, comenta a todotv que para que el evento siga creciendo año a año tienen como meta que en él haya buen material para visualizar lo que se hace en el mundo de la animación, a la vez que ayudar a que el mercado crezca. Para ello dan lugar a rondas de negocios, conferencias y el WiPP (Work in Progress Pitching), dedicado a la capacitación para aprender a venderse en los mercados internacionales como se hace en el resto del mundo. ANIMACIÓN Y AMÉRICA LATINA. En otro sentido, Manfredi explica que América Latina se encuentra en pleno florecimiento en lo que al rubro de la animación refiere: “Cada vez se producen más largometrajes y series, que se distribuyen internacionalmente o se venden a señales de cable regionales. Se está viendo gran participación en los mercados de contenidos y la coproducción se ha vuelto una herramienta muy valorada por todas las productoras de diferentes países latinos, como forma de paliar la falta de financiamiento que todavía existe en la región”.

También destaca que si bien el sector en Latinoamérica tiene menos antigüedad que el de Europa y un sistema de producción menos masivo que el de Asia –y lógicamente es casi imposible compararlo con Hollywood-, la creatividad de la región y la tendencia a coproducir han logrado ampliar las posibilidades para los contenidos que se producen y los servicios que se brindan. EL BOOM DE LA TV PAGA. En otro aspecto, la ejecutiva señala que un factor que ha influido de forma enteramente positiva es el hecho de que hoy día la TV paga venga atravesando una penetración cada vez más elevada en la región, motivada por el ingreso de las clases C. “Tengamos en cuenta que las señales dedicadas a la franja infantil y juvenil son en su mayoría pagas, e insumen hasta un 80% de contenidos animados, lo cual significa un crecimiento en la

“La coproducción se ha vuelto una herramienta muy valorada”.

Rosanna Manfredi,

74/TODOTV MAGAZINE

Directora de Expotoons y Presidenta de Encuadre En la siguiente nota la ejecutiva comenta a todotv acerca de la animación en Argentina y en América Latina, al tiempo que ofrece detalles del festival que se llevará a cabo en Buenos Aires, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Por Lucía Carriquiry

Expotoons 2010

demanda de contenidos originales y servicios”, señala. “Y resulta aún más prometedor el panorama si a esto sumamos la definitiva tendencia en las ramas latinoamericanas de las cadenas internacionales, de poner en pantallas series y cortos producidos localmente, para conectar más con las audiencias”. LA ANIMACIÓN EN ARGENTINA. Tras hablar de la situación del mundo animado en Argentina, Manfredi sostiene que recién se están dando los pasos necesarios -en lo que a regulación respecta- para darle una mayor cabida en el país. Así, en septiembre de 2010 se lanzó la señal infantil Pakapaka, del Ministerio de Educación de la Nación, que procura ser un espacio para la animación argentina. Además, la nueva Ley Nacional de Medios asegura un Fondo de Fomento para incentivar la producción nacional, y una cuota de pantalla para procurar su difusión. “Recientemente en la ciudad de Buenos Aires se aprobó una ley para declarar al sector audiovisual como industria, con lo cual la animación recibirá el apoyo y el impulso del gobierno capitalino”, agrega la ejecutiva. Vinculado con esto, cabe destacar que las producciones animadas de origen argentino vienen en aumento. Y esto se vuelve evidente tras observar que mientras en los últimos diez años estrenaron en cine 16 títulos con esta condición, en la actualidad se están produciendo 12 largometrajes animados. Entre ellos se destacan ‘Futbolín’, ‘Piñón Fijo y la Magia de la Música’, ‘El País de las Manzanas’ y ‘El Diente de la Princesa’. Cabe subrayar, a su vez, que el 3D está contando con cierta cuota de protagonismo en la mayoría de las producciones animadas, sea para cine, videojuegos o contenidos para nuevos medios, entre otros. “En diferentes mercados tuvimos la oportunidad de observar que muchos players internacionales están interesados en la creatividad argentina, que además está actualizada tecnológicamente”, enfatiza Manfredi. A modo de ejemplo, hoy día se está produciendo para Televisa, Disney Channel, Cartoon Network y Discovery Kids. ttv


Noticias breves TV Paga

Aumentan los clientes en Chile Cada vez son más los suscriptos a los servicios de TV paga en Chile, según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de ese país. Es así que en los primeros tres meses de este año, el número de abonados aumentó a 1,97 millones, lo que implica 43 mil suscriptores nuevos en el trimestre. De estos, el 41,8% pertenece a clientes de DTH de Telefónica. De esta forma, en marzo la TV satelital contaba con una cifra cercana a los 882 mil suscriptores, a la vez que 1,09 millones se distribuían entre IPTV y cable. La operadora que se ganó la mayor parte del mercado es VTR, que en ese período de tiempo alcanzó los 898 mil abonados. El segundo puesto se lo llevó Claro, que sumó 16 mil clientes y llegó así a los 387 mil suscriptores entre sus ofertas de cable y DTH. Si bien Telefónica tuvo un crecimiento mayor, ocupa el tercer puesto entre las operadoras líderes, con 354 mil abonados. En cuanto a DIRECTV, en marzo llegó a tener 206 mil clientes, lo que significa que en esos tres meses sumó 8 mil.

Estudio

TV por cable se posiciona como uno de los motores del sector Según el último informe The World Markets de Idate, los ingresos totales de la industria de la TV en 2010 rondarían los 301 mil millones de euros, es decir un crecimiento del 7,8% con relación al 2009. El informe completa de buena forma lo hecho en su precedente reporte, donde se estimaba en unos 268.900 millones de euros los ingresos totales por la industria de la TV. Así, el estudio destaca el protagonismo creciente de la TV paga en el conjunto de los ingresos, llegando en la actualidad a 690 millones de hogares abonados, un incremento del 7,6%. En cuanto a la subdivisión por plataformas, el cable seguiría siendo el líder del pelotón, llegando a 490 millones de hogares, a pesar de que su incidencia en el total de suscripciones estaría a la baja, pasando del 79,5% en 2007, al 71,5% en 2010. Por su parte, el satélite crece en participación dentro del sector de la TV paga, pasando del 17,8% del total de abonados en 2007 al 22,3% en 2010, con un total de 154,1 millones de suscriptores. Otro de los sistemas al alza es el IPTV, que con sus nuevos 24 millones de hogares sube 3 puntos y llega a un 5,1%. En cuanto al crecimiento por regiones, Asia-Pacífico ofrece el mayor porcentaje de abonados a la TV paga con 372,8 millones de hogares, es decir un aumento del 33% desde 2007, seguido de Europa con un 22,7%, América del Norte con un 16,7%, América Latina con un 5,3% y la región MEA con un 1,6%.

Señales

76/TODOTV MAGAZINE

Telehit HD inicia sus emisiones Televisa Networks lanzó, el 1 de septiembre, su nuevo canal Telehit HD que inició con un concierto en vivo que duró doce horas continuas en su programa ‘Telehit Live’. La idea de esta señal es ofrecer contenido musical con buena calidad tanto de imagen como de sonido para, así, satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. ‘Telehit Live’ forma parte de la parrilla de programación de Telehit HD que, además de ofrecer música y conciertos, transmitirá videos exclusivos relacionados con el tema. De esta forma, Telehit HD se une a TDN HD y Golden HD, que forman parte del proyecto de Televisa Networks para incursionar en el mercado de HD con el fin de alcanzar su meta de ofrecer la mejor programación con la más alta calidad.

Distribución

Moviecity Play, ahora en Megacable Como operadora, Megacable sigue buscando estar a la vanguardia y por eso se ha decidido a ofrecer Moviecity Play, el servicio que permite ver los contenidos de Moviecity por internet en el momento y lugar que el suscriptor lo decida. A través de este servicio online de contenidos bajo demanda, el cliente de Megacable tendrá la posibilidad de acceder desde su computador a los principales títulos en exhibición en las señales de Moviecity, que incluyen series, películas, conciertos y documentales. Edgar Spielmann, CEO y presidente de Moviecity, confirmó el hecho de que es de la mano de Megacable que Moviecity llega a México. “Con este lanzamiento Moviecity Play ya es una realidad para más de un millón de nuestros actuales suscriptores y esperamos que pronto todos nuestros clientes puedan disfrutar del mejor contenido de Moviecity también online”.

IPTV

Claro brindará servicio en Puerto Rico Luego de tres años de espera, Claro consiguió las licencias necesarias para prestar servicios de IPTV en Puerto Rico. La solicitud de los permisos remite a 2008, pero el trámite se atrasó dado que One Link Communications, una de las principales operadoras de cable del país, se opuso. Pero hace poco más de un año la objeción de One Link dejó de ser considerada válida y comenzó el proceso de análisis de situación para dar a luz los permisos de prestación de servicios de IPTV. De esta forma, se espera que próximamente se conozcan las condiciones con que se concederá el permiso. Según sostuvo Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico, la idea es que las condiciones que se establezcan para Claro TV en su adquisición de las licencias se impongan también a los demás jugadores de la industria.


Ejecutivos todotv Popland! online

E

l pasado 5 de septiembre, MTV Networks Latin America (MTVNLA) estrenó ‘Popland!’, su segunda telenovela y la primera en ser realizada íntegramente por la compañía en la región. Su incursión en el género –aunque enfocado al público teen, que es el que domina- ha resultado “un fenómeno”, en palabras de Carole Bardasano, directora sénior de Programación y Adquisiciones para MTVNLA.

El 2 de septiembre, MTV Latinoamérica tuvo el preestreno online del primer capítulo de su segunda telenovela a través del sitio de MTV mtvla.com. A su vez, los fans podrán conectarse al universo de ‘Popland!’ en la página de Facebook y en Twitter. Además, en el sitio mtvla.com/tv/ novelas encontrarán detalles de la historia, perfiles y episodios completos de la telenovela, así como encuestas, trivias, imágenes y videos del detrás de cámaras de la filmación, e incluso el video de ‘Click’, tema principal de ‘Popland!’ interpretado por Anahí, Bryan Amadeus de Moderatto y Ale Sergi de Miranda! tral, Bardasano tiene muy claro cómo son sus distintas audiencias, y qué contenidos deben ofrecer para satisfacer a cada una. El caso de MTV es bastante representativo en esa búsqueda de la compañía de dar a los televidentes lo que necesitan. Con el tiempo, ha pasado de ser un canal de videoclips a un productor de contenidos propios, con realities, contenidos animados y ahora con ficción. Y esta transformación, comenta la ejecutiva, ha sido una evolución en respuesta a los hábitos de consumo del televidente. “Si no reaccionas a lo que pide la audiencia, la pierdes”, sentenció.

“El público latinoamericano ha reaccionado muy bien, y hemos logrado conectar con un género que está en el ADN de la audiencia en nuestra región”, comentó la ejecutiva a todotv. Tras el buen resultado de ‘Niñas Mal’, que se consolidó como un éxito de audiencia, las expectativas con ‘Popland!’ son muy altas, según detalla Bardasano: “Este producto es el próximo paso en términos de producción, narrativa y estética; algo nunca antes visto en Latinoamérica”. Pero además de Latinoamérica, la telenovela se emitirá también en EE.UU., España e Italia. ¿Y cuál es la garantía que tiene MTVNLA de que funcionará en todos los mercados? “Existen temas universales con los que todos los teens alrededor del mundo pueden identificarse, sin importar el país de producción, como las historias de amor y los conflictos familiares”, sostuvo la ejecutiva. Y además, ‘Popland!’ en particular tiene un elemento adicional: la farándula, el glamur de las celebridades y el mundo de los paparazzi, algo “muy llamativo” para su público.

Popland! Telenovela

UN PÚBLICO PARA CADA CANAL. Como responsable de la programación y adquisiciones de los canales MTV, VH1 y Comedy Cen-

“Si no reaccionas a lo que pide la audiencia, la pierdes”.

Carole Bardasano,

78/TODOTV MAGAZINE

Directora Sénior de Programación y Adquisiciones para MTV Networks Latin America Con el estreno de la telenovela original ‘Popland!’ y el lanzamiento de Comedy Central en la región, como principales novedades, la compañía busca acercar a sus audiencias contenidos a la medida de sus necesidades. Por Josefina Mezzera Twitter: @jmezzera jmezzera@todotv.tv

Así, resulta lógico el enfoque 360 que tiene actualmente la programación de MTV, dado su público “joven, ágil y activo”, como lo describe Bardasano. “Están acostumbrados a hacer multitasking mientras ven televisión”. Por otro lado, los televidentes de VH1 son aquellos que “se han graduado de MTV”, como los define la ejecutiva. Para estos (jóvenes adultos de 25 a 49), el contenido que buscan es de género reality, documentales con un componente musical y cultura pop. Y Comedy Central es un caso particular, ya que se lanzará oficialmente en la región en 2012. Sin embargo, la compañía sabe muy bien a quién está dirigido, y trabaja con esa mira. “El canal está diseñado para el target 18-49, con el objetivo de poder ofrecer al televidente un escape de sus problemas a través de una plataforma de humor al cien por cien”, resume Bardasano. “La programación que estaremos llevando a Latinoamérica será lo mejor en el género de la comedia en todo el mundo, más producciones locales”. SER PROACTIVOS ES LA CLAVE. Dentro del buen momento que disfruta la TV paga en América Latina, MTVNLA considera que tiene un lugar protagónico. “Hemos sido muy proactivos con el nivel de madurez que tenemos en Latinoamérica, invirtiendo en producciones originales de la más alta calidad hechas a la medida del público latino”, afirma la ejecutiva, y añade el trabajo que ha hecho la compañía adaptando el contenido para tener en su pantalla un género que es intrínseco de la región, como es la telenovela. Y ante la pregunta ineludible del momento, acerca de qué pasará con la llegada de Netflix a Latinoamérica, Bardasano es clara: “Al momento, solo podría decir que es señal de que la industria sigue creciendo en la región”. ttv


Ejecutivos todotv

Expertos en licensing

El ejecutivo explica a todotv el reciente acuerdo comercial con Nickelodeon Latinoamérica para el manejo de las licencias de consumo de su telenovela tween ‘Grachi’ y además comenta las bondades del modelo de negocio 360º de la compañía.

Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

Grachi Telenovela

“Es un paso importante para el Grupo porque nos permite crear sinergias apoyados en la fuerza de nuestras tres unidades de negocio en favor de la propiedad, además de enriquecer nuestro portafolio de marcas Premium”.

80/TODOTV MAGAZINE

“Será una gran oportunidad para que patrocinadores activen sus marcas”.

N

ickelodeon Latinoamérica ha anunciado la firma del acuerdo comercial con Grupo Tycoon para el manejo de las licencias de productos de consumo de ‘Grachi’, su telenovela para público tween. Disponible a fines de 2011, la línea de productos abarcará un abanico muy amplio, desde ropa, accesorios y artículos para el hogar, hasta la primera temporada en DVD y la obra de teatro en vivo.

“Este acuerdo es un paso importante para el Grupo porque nos permite crear sinergias apoyados en la fuerza de nuestras tres unidades de negocio en favor de la propiedad, además de enriquecer nuestro portafolio de marcas Premium”, destaca a todotv Elías Fasja, CEO de Tycoon Group, empresa que hace 21 años desarrolla programas de merchandising para marcas multitarget de primer nivel.


Elías Fasja,

El acuerdo de licenciamiento entre ambas compañías ofrece a Tycoon Enterprises “la facultad de licenciar a terceros las imágenes y la marca ‘Grachi’ para el desarrollo de productos de consumo en determinados territorios”, explica Fasja. Y añade: “Independientemente, las empresas hermanas -Tycoon Gou Producciones y Tycoon Entertainment- adquieren los derechos para producir y promover los espectáculos en vivo y comercializar productos en DVD, respectivamente. A propósito, el DVD ya se encuentra en el mercado y ha tenido una respuesta muy positiva del consumidor”. CREACIÓN DE PRODUCTOS GANADORES. La propiedad ‘Grachi’ cuenta con varias fortalezas para el desarrollo de licencias. “‘Grachi’ se distingue por ser una propiedad totalmente fresca, innovadora y actual que cautiva a sus espectadores a través de la magia de sus recursos creativos y emotivos. “La historia por sí misma y sus personajes crean una conexión emocional con sus fans, un deseo de pertenecer y formar parte de la Grachimanía, donde la moda y el estilo son componentes esenciales”, explica al respecto el ejecutivo. En este sentido, la telenovela es también una producción sumamente estética donde cada cuadro despliega un repertorio de color y diseños originales; es en sí una propuesta de estilo. “Esto atrae a tweens y teens, quienes buscarán estos atributos en aquellos productos de ‘Grachi’ que puedan adquirir y usar con sus amigos. ‘Grachi’ provee abundantes recursos creativos, fotografías, patrones de color, texturas y tramas, íconos y demás elementos de exquisito gusto y gran atractivo para la creación de productos ganadores”, afirma Fasja. En este sentido, el programa de merchandising incluye todas las categorías que son naturales para el target, principalmente ropa, accesorios, bolsos y bijoutería, artículos de papelería y escolares, artículos de fiesta y de envoltura, cuidado personal, perfume, ropa de cama y decoración, dirigidos a chicas de 8 a 15 años de edad. “Además de México, pretendemos crecer progresivamente la oferta de producto ‘Grachi’ en Centro América, Chile, Colombia, Venezuela, Perú… y presentar el espectáculo en toda América Latina”, adelanta el ejecutivo.

PROPIEDADES DE NICK Y MTV. A través de su división de Espectáculos, Tycoon ya ha manejado productos de Nickelodeon como ‘Dora la Exploradora en Vivo’, ‘Backyardigans

“‘Grachi’ provee abundantes recursos creativos, fotografías, patrones de color, texturas y tramas, íconos y demás elementos de exquisito gusto y gran atractivo para la creación de productos ganadores”.

Live’ y ‘Backyardigans: El Escape de la Aldea Mágica para México’, y ‘Bob Esponja: La Esponja que podía Volar’ para América Latina. “Con ‘Dora la Exploradora en Vivo’ llevamos más de dos años de gran éxito”, explica Fasja. El show se estrenó en marzo de 2009 en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y después comenzó su gira por toda la República Mexicana visitando más tarde países como Venezuela, Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina. “Su próxima sede será Brasil”, adelanta el ejecutivo. Por su parte, ‘Backyardigans Live’ se estrenó en junio de 2009 en el Metropólitan y en octubre de 2010 en el mismo lugar hizo su estreno ‘Backyardigans: El Escape de la Aldea Mágica’, que también visitó Monterrey, Guadalajara, Puebla, Cancún, Mérida y Torreón, cerrando su gira a principios de 2011 en el Teatro Aldama del DF. Asimismo, ‘Bob Esponja: La Esponja que podía Volar’ se estrenó en mayo de 2011 en el Teatro Metropólitan y ha visitado Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepic, Grachi Telenovela

Puebla y Pachuca, entre otras. A partir de septiembre, ha iniciado su temporada en el Teatro de los Insurgentes al sur de la Ciudad de México. Además, el área de Home Entertainment cuenta desde 2009 con las 12 temporadas de ‘South Park’ de MTV en DVD y Blue Ray, así como episodios especiales que Tycoon distribuye en México, Centroamérica y el Caribe. UNA PROPUESTA 360º. “Tycoon Group es un concepto dinámico de compañías de marketing y entretenimiento, que integra bajo un mismo techo servicios de licenciamiento de marcas, producción de espectáculos en vivo y distribución de música, homevideo y productos para una vida sana (lifestyle & wellbeing)”, detalla Fasja. Por su parte, “Tycoon Enterprises ha transformado la industria del licenciamiento de marcas en la región desde su nacimiento, hace 21 años, desarrollando extraordinarios programas de merchandising para marcas estelares dirigidas a todos los públicos”, añade. En paralelo, Tycoon Entertainment Group distribuye y promueve un portafolio “cuidadosamente seleccionado” de música y DVD, y se ha consolidado como “líder en la categoría de preescolar, documentales, series de televisión, ejercicio y vida saludable, introduciendo innovadores conceptos dentro de la industria y desarrollando canales alternos”, afirma el ejecutivo. Por último, Tycoon Gou Productions desarrolla, produce y promueve puestas en escena para algunas de las firmas más grandes del entretenimiento para niños en la actualidad, en toda América Latina y en EE.UU. “La estrategia que desarrolla la compañía es de 360° y permite llegar al mercado de una forma integral a través de diversas plataformas que se lanzan cada una en su momento oportuno, extendiendo así la exposición, vida y plusvalía de la propiedad, permaneciendo por más tiempo en el gusto de sus consumidores”, concluye. ttv

TODOTV MAGAZINE/81

En cuanto al show en vivo, se presentará un espectáculo con el casting original de la serie. “Será una gran oportunidad para que patrocinadores activen sus marcas”, afirma Fasja. Las fechas para los espectáculos se encuentran actualmente en planificación.

Presidente de Tycoon Group


Ejecutivos todotv

Contenido

sorprendete Este ha sido un gran año para la compañía que lidera Enrique Martínez. Durante el primer semestre, la base de suscriptores superó los 200 millones. Además del lanzamiento de señales en alta definición –que llega hoy a 3,5 millones de suscriptores en catorce países de la región-, se suma una profusa lista de producciones originales realizadas localmente. Como si esto fuera poco, en noviembre Discovery Kids celebrará sus quince primaveras.

Por Sebastián Amoroso Twitter: @sebamoroso samoroso@todotv.tv

“Durante el primer semestre de este año, nuestra base de suscriptores superó los 200 millones”.

E

n el mes de marzo, Discovery Home & Health estrenó su nueva imagen y logo. En abril, se celebró el año del lanzamiento de la señal Liv. En mayo, se lanzó ‘Planeta Humano’, una serie épica en la línea de las superproducciones ‘Vida’ y ‘Planeta Tierra’. En junio, se realizó la iniciativa social anual, conocida como “Discover Your Impact Day”, donde en cada mercado se realiza una actividad para ayudar a la comunidad local, no solo en la región sino a nivel mundial.

82/TODOTV MAGAZINE

“El balance es muy positivo”, comenta a todotv Enrique Martínez, recientemente nombrado presidente y director general de Discovery Networks Latin America/US Hispanic. Y añade: “De hecho, durante el primer semestre de este año, nuestra base de suscriptores superó los 200 millones. A su vez, tuvimos excelentes resultados en materia de ventas publicitarias y esperamos seguir en la misma línea para lo que resta del año”. Y será así. En noviembre próximo se estarán celebrando los quince años de Discovery Kids.

Enrique R. Martínez,

Presidente y Director General de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DLA/USH)

“Creo que la manera en la cual seguimos creciendo nuestra base de afiliados y nuestro negocio publicitario, a pesar de las turbulencias económicas por las que estamos atravesando, es un hecho sobresaliente y una clara demostración de la solidez de nuestro portafolio”, destaca el ejecutivo. UNIVERSO EN ALTA DEFINICIÓN. Otro de los grandes aciertos de la programadora –siguiendo con las tendencias del mercado- ha sido la constancia en el lanzamiento de señales en alta definición. “Discovery es pionera en

esta área”, subraya el Martínez. Y argumenta: “Con el lanzamiento de Discovery HD Theater en el año 2002 en Estados Unidos, Discovery se convirtió en la primera empresa televisiva en ofrecer un canal de alta definición con programación 24 horas, los 7 días de la semana”. A su vez, a principios de 2010, la compañía lanzó en EE.UU. el primer canal totalmente en 3D, 3DNet, en un joint venture entre Discovery, Sony y 3-D pioneer IMAX. “Estos antecedentes son cruciales para nuestro negocio, ya que podemos aprovechar al máximo el contenido HD y las imágenes visuales de alta calidad con imágenes y detalles visuales impresionantes”, sostiene el ejecutivo. En tanto, en América Latina, en materia de suscriptores la compañía ha tenido un “sólido VelozMente Game Show


Ejecutivos todotv

“El negocio de la TV paga en la región está creciendo de manera muy sólida. Las oportunidades de crecimiento siguen estando en Brasil y México, donde los porcentajes de penetración siguen manteniéndose bajos con respecto a otros países”. “Vamos a sacar el máximo provecho de nuestras producciones originales tanto en la región como internacionalmente”.

crecimiento” y actualmente cuenta con más de 3,5 millones de suscriptores en catorce países de la región. “Como estrategia de negocio, las señales HD brindan una excelente oportunidad de acercamiento a futuros afiliados y sirven para reforzar la relación con actuales clientes”, subraya Martínez.

84/TODOTV MAGAZINE

Discovery Latin America nominada a los Emmy 2011 Al CIERRE DE ESTA EDICIÓN, La producción original de Discovery Channel Latin America, ‘El Asesinato de Jean Charles’, ha sido nominada en la categoría de actualidad para los Emmy Internacionales 2011, entre cuatro producciones internacionales. “Esta nominación es otro ejemplo del reconocimiento global que recibe Discovery por ofrecer producciones de la más alta calidad a través de historias locales con interés universal, que atrapan y entretienen a nuestros televidentes”, comentó Michela Giorelli, VP de Producción y Desarrollo de Contenido. ‘El Asesinato de Jean Charles’ es una coproducción de Discovery Channel Latin America con la productora brasileña Mixer.

PRODUCCIÓN LOCAL. Recientemente, la compañía ha anunciado que invertirá más de mil millones de dólares para su portafolio de canales y marcas, siendo esta la mayor inversión en programación que ha hecho en sus 25 años de historia. “Esto resulta en una nueva lista de producciones originales para los canales de Discovery en la región”, adelanta el ejecutivo. Y añade: “Nuestra estrategia para nuestra división ha sido la de desarrollar más series, en especial para los canales Discovery Channel, Discovery Kids y Discovery Home & Health, siempre pensando en historias locales con narrativas fuertes, atrapantes y de interés universal”. Dentro de las producciones más relevantes de este año se destacan ‘2111’ de Discovery Channel, una súper producción que tratará sobre el futuro de las principales ciudades de América Latina dentro de 100 años. También ‘VelozMente’ de Discovery Kids, que consiste en un show de juegos interactivos –el primer show en vivo que desarrolla el canal- que pondrá a prueba el conocimiento de los niños. Asimismo, la segunda temporada de ‘10 Años Menos’ de Discovery Home & Health, un programa que en cada episodio ayuda a una mujer a rejuvenecer su imagen.

Planeta Humano Serie

BRASIL Y SU CLASE C. Con respecto a la economía regional y a su impacto en el negocio de la TV paga, el ejecutivo subraya que se está atravesando por un muy buen período. “Efectivamente, el negocio de la TV paga en la región está creciendo de manera muy sólida. Las oportunidades de crecimiento siguen estando en Brasil y México, donde los porcentajes de penetración siguen manteniéndose bajos con respecto a otros países”, afirma Martínez. En este sentido, en Brasil el crecimiento de la clase C ha resultado un beneficio para la compañía. “Conforme a estudios recientes, vimos que esta audiencia busca no solo entretenerse sino también aprender y obtener de la televisión una fuente educativa. Por lo cual Discovery, como compañía líder en programación basada en la vida real cuyo principal objetivo es entretener, educar y satisfacer la curiosidad de sus seguidores, está muy bien posicionado ante este panorama”, sostiene el ejecutivo. Como corolario, Martínez adelanta que para el año 2012, la compañía prepara sólidas propuestas para cada uno de los canales de la programadora. “En términos generales, puedo adelantar que vamos a sacar el máximo provecho de nuestras producciones originales tanto en la región como internacionalmente. A su vez, seguiremos ofreciendo la mejor programación del portafolio de Discovery”, concluye. ttv



Todotv | Nº 70 | JORNADAS | SEP - 2011