Page 1

EL NÚCLEO ATÓMICO El corazón de los elementos químicos “2011 – AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA”


En la imagen, podemos apreciar un esquema del átomo que proviene de la física clásica. Ahora sabemos que no es correcta la representación, pero sigue siendo la más didáctica de entender. Nótese el núcleo con sus respectivos nucleones en rojo y azul y los electrones girando como “MINIPLANETAS” alrededor de él.


En el experimento que realizó Rutherford con una lámina de oro, se dio cuenta, que algunas “partículas alfa” se desviaban de su trayectoria, por lo cual supuso que había algo en los átomo que impedía el avance de las partículas. Ese impedimento era el núcleo que es positivo por la presencia de protones y, al chocar con las partículas alfa, también positivas, por ley de cargas, estas eran repelidas.


En la imagen podemos apreciar la estructura íntima de la materia a nivel atómico, algo que los científicos han denominado estructura FUNDAMENTAL de la materia.


FORMA Y TAMAÑO DEL NÚCLEO • Los núcleos atómicos son mucho más pequeños que el tamaño típico de un átomo (RADIO ATÓMICO) • Contienen más del 99% de la masa (DENSIDAD ELEVADA). • Los neutrones y protones parecen estar orbitando unos alrededor de los otros. • El núcleo se parece a una esfera o elipsoide compacto. • Su tamaño, se calcula, de 10-15 m (= 1 fm, el femtómetro, milbillónesima parte del metro). • El radio varía según el número de protones y neutrones, siendo los núcleos más pesados y con más partículas algo más grandes.


NÚMERO ATÓMICO Y DE MASA


ISÓTOPOS


ISÓTOPOS


ISÓTONOS


ISÓBAROS


ISÓELECTRÓNICOS


ÁTOMOS NEUTROS E IONES


ÁTOMOS NEUTROS E IONES


PARTÍCULAS SUBATÓMICAS


PARTÍCULAS SUBATÓMICAS

EL NUCLEO ATOMICO  

EL NUCLEO ATOMICO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you