Issuu on Google+

OMBUDSMAN EDGARDO BISTOLETTI SALONES FREESTYLE MULTIESPACIO FOTOGRAFÍA ROBERTO GUIDOTTI

MARÍA DEL CARMEN LUENGO “SOY LO QUE VEN”

CHINO MANSUTTI “LA MÚSICA ES LA CRÓNICA DE MI VIDA”

RICARDO DUPUY “EL REENCARNACIONISTA”

EDNº9 - ARG.$25


24

28

SUMARIO

04

14

08

32

38 STAFF

04_ Objetos a la Carta 06_ Letras y sonidos 08_ 10 años de la inundación 10_ Pipo Guidotti 12_ Comunicación: reducción de riesgos 14_ María del Carmen Luengo 20_ Porfolio 24_ Chino Mansutti 28_ El reencarnacionista 32_Ombudsman 36_ Gastronomía 38_ Salones 40_ Sommelier 42_ Folletín

Toda Santa Fe - Número: 9 - Edición: Mayo 2013 - info@todasantafe.com.ar

Editor Responsable: Marcelo Jorge Cel. 0342-155372709 mjorge@todasantafe.com.ar Departamento Comercial: comercial@todasantafe.com.ar

Dirección Periodística: Carmen Úbeda

Foto de Tapa: Pablo Aguirre Foto de Contratapa: Cecilia Páez

Colaboran en esta edición: Mario Bass - Marisa Ramos - Paola Starder Federico Salavarredy - Paz Mendoza

Diseño y diagramación: Rodrigo Goldsack (dgcv)

Fotografía: Cecilia Páez - Pablo Aguirre Coordinación General: Ezequiel Perelló eperello@todasantafe.com.ar

Corrección: Sonia Mendoza

Impresión y Pre-prensa: Galt S.A. - www.galtprinting.com Distribución: Distribuidora Ideal SRL Corrientes 2448 - Santa Fe


29 DE ABRIL Una conmemoración es el recuerdo solemne de algo o alguien. El pasado 29 de abril conmemoramos la catástrofe más importante de la cual hemos sido víctimas todos los santafesinos, sin distinción de sexo, nivel de instrucción, ideología política o clase social. Aunque el motivo de recordación genere dispares posturas, sin dudas todas hacen pasar nuevamente por el corazón las imágenes plantadas en la memoria de todos y cada uno. Este dolido día para todos los santafesinos nos encontró, una vez más, divididos. Sin temor a exagerar, fueron más de un centenar de actos que se desarrollaron en días anteriores y posteriores por distintos movimientos, sectores partidarios, estamentos, instituciones, autoconvocados, etc. Todos cargados de emoción, tristeza, bronca y dolor. Pero, lamentablemente, no pudimos encontrarnos todos para conmemorar, para recordar juntos, iguales, pares, con esa misma indiscriminada paridad con la que el agua nos arrazó. Una vez más, disipados, en pos de mostrar y demostrar, de una u otra forma, la capacidad de convocatoria a un Otro, ese Otro que también es un santafesino bautizado por el río. Porque todos fuimos inundados y hubiera sido sanador que así como estuvimos solidariamente juntos en la catástrofe, lo hubiéramos estado en la conmemoración por los diez años de la inundación del Río Salado. Nos permitimos parafrasear a Mahatman Gandhi cuando decía: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”

MAYO - 2013

3


OBJETOS A LA CARTA

OaC!

01

01 - Alto Sport - M.I.A. (Mis Íntimos Amigos) Saco Azul entallado, camisa a rayas y corbata azul. Magma: San Martín 2111

02

02 - Winter close Jeans y camisa La Dolfina, botas Satori, Montgomery Bowen, cinto Levi’s, sweater Bensimon Magma: San Martín 2111 03 - Davidoff The Game ginebra y bayas de enebro con final de madera de ébano. Atractivo y seductor, sumamente masculino y repleto de misterio.

03

04 - Dandy Anteojos imantados con opción en colores varios, ideales para quienes olvidan sus lentes en todos lados y distinguidos al miemos tiempo. Óptica Monte Carlo: L. de la Torre 2657 05 - Accesorios Levi’s Billetera de cuero color chocolate con detalle en costura colorada y cinto en cuero marrón repujado con hebilla de metal cuadrada. Magma: San Martín 2111 06 - Calzado Levi’s Botas de cuero color suela de caña corta. Magma: San Martín 2111

4

TODA SANTA FE - Nº9

04 05

06


07

08

OaC!

09 07 - Pret a Porter Adriana Constantini, Golden Rock los detalles metálicos dorados, en tachas, remaches y botones invaden las prendas. Combinan el brillo del oro con los trash del punk. 08 - Cora Groppo Las líneas envuelven una silueta delgada un mix de materiales, se superponen. Las piezas se suman, destacando el todo y sólo una parte. 09 - Cora Groppo Jacket asimétrica Kita en cuero, con inserciones de contraste en laminado peltre.

10

11

12 13

10 - Givenchy Dahlia Noir encarna el brillo misterioso y atípico de una mujer de belleza sombría, que resplandece como un sol negro. 11 - Royal Blue Cartera Julieta Sedler en gamuza azul con detalle de tachas. 12 - Prüne Stiletto forrado con tachas y strass. 13 - Marfil Lentes y montura en destacado color blanco marfil. Un formato clásico con el impecable diseño de Mariana Arias. Óptica Monte Carlo: L. de la Torre 2657

MAYO - 2013

5


LETRAS Y SONIDOS

6

EL HUMANISMO COMO UTOPIA REAL | ERICH FROMM

LA HISTORIA DEL ARTE | ERNST. H. GOMBRICH

PALABRAS ILUSTRES (1921-1957) | DIEGO RIVERA

Los textos de este volumen fueron escritos en la época de mayor plenitud y madurez de su autor. En ellos prevalecen dos ideas que pueden parecer opuestas: por un lado, la gravísima enajenación del género humano y, por otro, una inquebrantable fe en el hombre. Una paradoja aparente cuya resolución pasa por tratar ambos extremos: señalar la destructiva y funesta alienación del hombre actual en toda su magnitud y, al propio tiempo, explicar el curso de vida que puede llevarlo a la felicidad. Las utopías “realistas” persistirán mientras las personas sean conscientes de su potencial de superación. Y estas mismas personas, cuanto más procuren ser autoras y protagonistas de su vida, tanto más desarrollarán sus capacidades para la razón y el amor. Esta es la tarea que les permitirá vivir con plenitud y relacionarse con sus semejantes sin perderse a sí mismas.

La historia del arte es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante más de cinco décadas no ha tenido rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las primeras pinturas rupestres hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y culturas han sabido hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien conocimiento y sabiduría se conjugan con un don único para comunicar de manera clara su profundo fervor por las obras de arte objeto de su estudio. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor, quien afirma que su propósito es “ordenar inteligiblemente el caudal de nombres, períodos y estilos que colman las páginas de las obras más ambiciosas”.

Esta segunda parte de Palabras ilustres abarca desde el regreso de Diego Rivera a México, en junio de 1921, hasta su muerte. Tras una estancia de casi catorce años en Europa llega a un México en plena etapa de reconstrucción, en la que los líderes revolucionarios que salieron triunfantes habían cambiado las armas por los discursos y las promesas de cambio. Devorador de noticias provenientes de cualquier zona del espectro cultural y político, el artista no sólo traía consigo su conocimiento de las vanguardias europeas sino el deseo de consignar por escrito sus opiniones sobre el arte, la política y las obras de sus contemporáneos. Escribía sobre sí mismo, y mucho, pero también sobre toda expresión plástica que llamara su atención. En este libro el lector podrá disfrutar de un Diego Rivera poco difundido; al que no solo debemos ver, sino también leer.

SARA MONTIEL - INOLVIDABLE: 50 CANCIONES PARA RECORDAR

GABRIELLE APLIN - PLEASE DON’T SAY YOU LOVE ME

Una amplia producción musical de Sara Montiel centrada especialmente en la década dorada de los años 60 y la increíble variedad de su repertorio.

El nuevo EP disponible en iTunes incluye además del single, dos canciones nuevas ‘Stranger Side’ y ‘Rings Round Roses’, una versión a piano de ‘Please Don’t Say You Love Me’ y libreto digital.

TODA SANTA FE - Nº9

BANDA SONORA - BEST OF BOND Las dos ediciones contienen 23 canciones de las 22 películas de James Bond estrenadas desde 1962, incluyendo el seminal James Bond Theme de The John Barry Orchestra, junto a los temas centrales de todos los filmes.


EL DIARIO DE FRIDA KAHLO. UN INTIMO AUTORRETRATO. Publicado por primera vez en su totalidad, el Diario ilustrado de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta. Este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana. El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera, quien fue su marido y el pintor más famoso de México. Las setenta acuarelas, muestran con qué frecuencia acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.

DIARIO DE MI VIAJE A CHINA | ROLAND BARTHES Diario de mi viaje a China recoge los cuadernos hasta ahora inedtos que el autor escribio durante dicho viaje. En ellos se observa una vision dstanciada de ese recorrido, atenta a los detalles, a los colores, a los paisajes, a los cuerpos, a los pequeños acontecimientos cotidianos, que él comenta con humor. Las anotaciones de cosas vistas, sentidas, oídas, alternan con observaciones puestas entre corchetes: reflexiones, meditaciones, críticas o frases de simpatía, que son como apartes sobre el mundo que lo rodea. Al cabo de algo más de treinta años, los cuadernos de Roland Barthes aportan una mirada lúcida sobre los acontecimientos y los discursos de ese viaje. Una visión más nteresada por la gente y las cosas, que por los museos y los yacimientos arqueologicos.

LETRAS por LIBRERÍA FERROVÍA

TAN BIÓNICA - DESTINOLOGÍA

LOS TIPITOS - PUSH

El resultado es un trabajo conceptual sobre “esa fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos, esa máquina tan oscura como maravillosa llamada destino”.

Las canciones fueron compuestas por los diferentes integrantes de la banda, y probaron con estilos que hasta ahora nunca habían intentado, como el reggae, tango o funk.

7


INUNDACIÓN

CARTA ABIERTA A MIS HERMANOS QUE DURANTE UNA DÉCADA LUCHAN POR LA JUSTICIA

CRÉDITO: CARMEN ÚBEDA FOTOS: CECILIA PAEZ

8

TODA SANTA FE - Nº9

Era abril, era 29, era otoño, era llovizna gris, era martes violento y negro, más de 130 mil santafesinos eran bautizados por el Salado con una crueldad que no provenía del río. “Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”, decía Bertolt Brecht refiriéndose a otra situación, sin embargo, puede aplicarse tanto a la nuestra… Al río lo aprisionaron, le robaron sus bañados y después él fue denunciado como el único culpable. Lo encerraron, pero le dejaron “inocentemente” una puertita de regalo, sobre todo para no perjudicar la belleza de algún predio donde la “gente decente” tiene derecho a divertirse. Por todos ustedes, por nuestros hermanos condenados al sufrimiento y por nuestros añorados muertos, siento que hoy debería evitar la palabra, callar ante tanto desgarro y, en todo caso, sólo llorar con ustedes, pero sé que el silencio es el mayor cómplice de la corrupción y que si no se pelea contra ella se termina formando parte de ella, como todos sabemos. ¿Hace falta recordar que fue esa corrupción la que verdaderamente asesinó? Claro, esa corrupción tiene nombres y apellidos, se encarnó en personajes cretinos, canallas y cínicos a los que todos conocemos. ¿Quién puede olvidar el turbio “A mí nadie me avisó”? Pero también sé, ya no recuerdo quién lo dijo, que la corrupción y la perversión siempre se disfrazan de ambigüedad. ¿Quién puede olvidar al funcionario a quien antes de la tragedia le explicaban sobre un mapa el camino que tomaría el Salado en los próximos días “y el pobre ignorante” dijo no haber entendido? ¿O al otro que, justamente en ese tramo de la explicación, justificó su desconocimiento porque había ido al baño? Ahí es donde deberían seguir estando, en su

propio hábitat: la escoria de los excusados. Muchos de ellos, los que “no entendieron”, “no estaban” o no fueron acusados, siguen gravitando en la política local y nacional desparramando promesas que le devolverán la felicidad al pueblo. Antes y ahora prometen no robar, no mentir, no holgazanear. Como ciudadana lega, no puedo demostrar robos, no puedo demostrar ocio aunque comprobemos sus vidas exageradamente mejoradas y placenteras y, como dice Balzac, detrás de la riqueza siempre hay crímenes… pero sí, ustedes y yo podemos jurar sobre sus mentiras. Los que parecen salvarse son los jueces porque como también decía Brecht “Son absolutamente incorruptibles, ya que nadie puede inducirlos a hacer justicia”. Si estas ironías no encerraran crímenes brutales podrían causar risas. Por ahora, sólo indignación y la seguridad de que el juez que no administra justicia en tiempo y forma es sencillamente un verdugo. Diez años y sólo tres procesados de segundas o terceras líneas. Diez años y cinco jueces entre Patrizi y Urdiales. Una justicia que en 2010 resolvió que la causa avanzara hacia el fuero civil y descartara el penal. Mi ignorancia en cuestiones de derecho no impide que pregunte si alguien puede dudar de las intenciones de esta decisión. Tengo la certeza de que justicia y poder están accionando los resortes de la impunidad. El poder político y también el económico ¿o nos estamos olvidando de aquel contratista irónicamente llamado Américo?: unos fueron los autores intelectuales y el otro, el autor material beneficiado con licitaciones a medida desde el ’94, con sobreprecios, con cotizaciones por 10 y ejecuciones por 3. Claro, después de lo que ellos llaman catástrofe natural para en- »»


cubrir el crimen, se suspendieron las contrataciones, pero los ladrones usan antifaz y en 2009, bajo otro signo político, el mismo personaje que lo denunciaba lo volvió a contratar enmascarado con otro nombre de fantasía para obras de prevención de las inundaciones. ¡Qué burla brutal! ¡Qué asquerosa crueldad! Pero volvamos a los responsables en connivencia de la trampa mortal de la circunvalación, de ese agujero negro sobre Gorostiaga lindante con una cancha de golf. ¡QUÉ PARADOJA! Hasta enlodaron el nombre de aquel controvertido constitucionalista que renunció a la postulación de presidente para seguir siendo juez. Ese agujero negro que vomitaba, al tiempo que tragaba seres humanos, ese agujero negro que nos enlutó, que dio un vuelco desgarrador a nuestras vidas tiene autores. Perdónenme los letrados, pero no basta con pedir que los inundadores sean llamados a declarar: hay excesos de indicios, por no decir pruebas, que los fiscales pueden usar para que vayan a indagatoria. ¿Me equivoco? La intención de enviarles esta carta, ya que no puedo estar, era completamente distinta a todo lo que estoy diciendo: quería expresarles mi amor hermanada con ustedes en el dolor y la sed de justicia, pero no pude guardar y no poner en palabras el oprobio aunque sea reiterado. Además, frente a estos crímenes con el amor no alcanza, la virtud que lo supera es la justicia. Aunque donde no hay justicia tener razón sea muy peligroso y los culpables se desesperen por castigar al que dice la verdad. Yo no estoy haciendo justicia con estas palabras, pero la exijo codo a codo con ustedes. Finalmente, me pido y les pido que no perdamos el valor, pero también que no actuemos con odio y en este sentido les recuerdo las palabras, no solo de un gran escritor sino también de un gran justiciero, García Márquez “Hay que escribir el odio sobre el hielo y esperar que salga el sol.” No perdamos tampoco la esperanza “Porque podrán acabar con todas las flores, pero nunca detendrán la primavera”, como dijo uno de los máximos justicieros de América, nuestro comprovinciano, el Che.««

9


FOTOGRAFÍA

Roberto Guidotti, un fotógrafo de la gente Roberto “Pipo” Guidotti, un referente de la fotografía santafesina y creador, junto a otros grandes, de un espacio cultural muy importante de difusión de la fotografía en nuestra ciudad: la fotogalería. En este espacio nos recibió cordialmente.

10

TODA SANTA FE - Nº9

TS - ¿Cuándo empezás con la fotografía? RG - Empiezo a los 33 años, más tarde de lo que hubiera deseado, cuando tuve mi primera cámara, la más sencilla del momento, pero que me enamoró. Participaba del Foto Club y allí conocí a dos de mis maestros: Raúl Cottone y Alberto Monje. La fotografía fue siempre una parte de mi vida, pero no un trabajo, nunca viví de la fotografía. Lo único que hago, semi comercial, son los cursos, que son la única manera de sostener este espacio. TS - ¿Cómo surge la Fotogalería? RG - Fue algo que siempre quisimos, Monje, Cottone, yo y otro grupo de amigos, y en el año 2004, pudimos concretarlo. Hicimos un espacio muy interesante con respecto a la fotografía porque pasaron por acá autores destacadísimos, ya sea en muestras individuales o en la muestra Fotógrafos Argentinos. Y ya pasaron más de 200 fotógrafos.»»


Yo soy fotógrafo de la gente… es así como me gusta la fotografía.

TS - Esas fotos, ¿son parte del archivo de esta Fotogalería? RG - Sí, hemos hecho un patrimonio fotográfico muy importante en estos 8 años, una gran colección de cientos de obras de fotógrafos desde muy importantes hasta buenos fotógrafos y sería fundamental conseguir material de conservación para empezar a preparar esa colección y que esté en el lugar adecuado. El clima de Santa Fe es el enemigo público número uno de la fotografía. Tenemos un capital muy importante en fotografía de los últimos 40 años de la fotografía argentina y necesitamos recursos para la conservación adecuada del mismo. Es un tema que requiere un abordaje urgente, necesitamos controlar la humedad y la temperatura y hoy es un recurso inaccesible para nosotros. TS - ¿Qué otras actividades se realizan en la fotogalería? RG - Hay toda una actividad orientada hacia los alumnos. Se intenta, compartir todo lo que hay que tener en cuenta para el aprendizaje, análisis e interpretación de la imagen. También empezamos un ciclo de cine, en estos días tenemos una muestra por los 10 años de la inundación, y en el ciclo vamos a ver, “Los Inundados” de Birri para analizarla y ver la vigencia que tiene. TS - ¿La muestra de la inundación es de diferentes fotógrafos? RG - Si, es una muestra en la que yo participé solamente en la coordinación. El año pasado empezamos a invitar a fotógrafos no reporteros que hayan trabajado sobre la inundación. Y Beatriz Leguiza se encargó de la edición y la selección de la muestra.

Me gusta el resultado final de esta muestra porque creo que se logró mostrar todo el espectro sin golpes bajos. Invitamos también a un poeta, Roberto Malatesta, un damnificado, con un poema muy significante: “Y el río crece”. TS - En fotografía, ¿las nuevas tecnologías, suman o modifican a lo tradicional? RG - Creo que en algunos aspectos es mágico, para el que trabaja, la digital resolvió muchos problemas pero también la hizo tan sencilla, tan accesible y tan difundida desde las redes sociales que hoy hay tanta cantidad de imágenes que, muchas veces, las buenas fotografías pasan desapercibidas. Tengo una anécdota que utilizo en los primeros minutos de clases, cuando nosotros aprendíamos había un libro que decía: “El placer de fotografiar es aprender a ver” y yo lo cambié por “aprender a mirar”, porque ver es fisiológico, mirar es intelectual. Cuando uno mira a través del conocimiento colateral, que para la fotografía es imprescindible, se entiende la fotografía como lenguaje, los referentes reales: signos, símbolos, cuestiones que uno sabe que algo está significando, y con eso se empieza a construir el lenguaje. Es el objetivo de nuestras clases, cambiar la mirada, construir una mirada fotográfica. TS - ¿Vos ves que hay una mirada fotográfica santafesina? RG - Creo que no hay un hilo conductor, pero lo que tiene Santa Fe son importantes referentes fotográficos. Santa Fe tiene mucha y buena fotografía. TS - ¿Qué fotos te gusta más sacar a vos? RG - Yo soy fotógrafo de la gente. Siempre hice retratos, en mis inicios, caminaba las vías, la gente humilde de alrededor de mi casa, con el tiempo todo esto terminó construyendo lo mejor de mi trabajo. Luego exploré el desnudo y hoy estoy recorriendo los bares de barrio, fotografiando e interactuando con la gente pero desde adentro. Hacer las fotos, ir con el grabador y charlar. Ya tengo un trabajo con el que podría hacer muchísimo, pero ahora estoy saliendo a repartir las fotos, regalarlas, alrededor de 300 por la cantidad de gente que conocí, es así como me gusta la fotografía.««

11


COMUNICACIÓN

El 25 y 26 de abril, en los altos de la Estación Belgrano, se desarrollaron las jornadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad en el marco de la conmemoración de los 10 años de la inundación de 2003, con objetivo de reflexionar acerca de lo sucedido y recordar el papel que cumplieron los medios de comunicación durante y después de la emergencia. Además, fue inaugurada la muestra de producciones periodísticas “Relatos de la inundación. Las voces de los medios”.

JORNADAS SOBRE “SOCIEDAD, COMUNICACIÓN Y RIESGOS” El panel que dio inicio a las Jornadas se denominó “La Comunicación en la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos” y tuvo como expositoras a la panameña Margarita Villalobos, coordinadora oficial de Información Pública de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), y a Gloria Bratschi, docente e investigadora universitaria (UNCU) y colaboradora de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Cabe señalar que la coordinación del panel estuvo

12

TODA SANTA FE - Nº9

a cargo de Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación; y de Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad.

Intercambio de conocimientos Margarita Villalobos, la especialista panameña resaltó que: “La comunicación para la reducción de riesgos de desastres debe basarse en el valor del intercambio de conocimiento, más que en difundir la información. Tenemos que acortar la brecha que existe »»


LOS PANELISTAS Guillermo Tepper – LT 10 “Hubo un antes y un después del 29 de abril, la radio se transformó en un eje de emergencia periodística”.

entre el conocimiento científico y técnico y el conocimiento de la comunidad, convirtiendo el primer lenguaje en uno coloquial, que la población pueda comprender. Esto se puede lograr a través de la capacitación de los comunicadores para que pueden hacer llegar mensajes que ayuden a sensibilizar a la población y salvar vidas”.

Los periodistas locales tuvieron su lugar En su último día, la actividad reunió en una mesa redonda a trabajadores de prensa que compartieron con los asistentes experiencias, aprendizajes y conclusiones tras haber trabajado en medios de la ciudad durante la inundación de 2003. Asimismo, investigadoras disertaron sobre la construcción del riesgo desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Sibila Camps, periodista de diario Clarín, brindó una conferencia vinculada a los desafíos y responsabilidades en la cobertura periodística de emergencias.««

Guillermo Dozo – El Litoral “La responsabilidad nuestra hacia el futuro es que no tengamos que seguir improvisando: ni las redacciones, ni los políticos, ni las entidades, ni la sociedad toda, sino que haya sistemas de organización que permitan una respuesta rápida y eficiente en una catástrofe que ojalá nunca más se produzca”. Osvaldo Medina – LT 9 “Los medios pasaron de hacer negocios a adoptar la verdadera función de servicio y en las emergencias los medios son importantes”. María del Carmen Luengo – Canal13 “No sé si lo hicimos bien pero lo hicimos lo mejor que pudimos en ese momento. La autocrítica hoy, que es personal pero que como medio la tenemos que compartir, es que nos hace mucha falta capacitación en el desastre, más en nuestra ciudad que sabemos que es vulnerable”. José Curiotto – C&D “Nuestra función no es solucionar el problema sino informar sobre lo que está pasando y no debemos aumentar el daño con nuestro trabajo”

13


RETRATOS Y PERFILES

María del Carmen

Luengo “Soy lo que ven” Es la cara femenina más conocida de la televisión santafesina y afirma que este hecho no la afecta en su vida privada. Su primer trabajo en los medios fue a los 16 años en un Circuito Cerrado de Radio, de la iglesia de Monte Vera. Estudió locución en Buenos Aires y Comunicación Social en nuestra ciudad. Hace doce años, junto a Emilio Jatón, es la conductora de Notitrece y asevera que todavía no llegó a su techo profesional. Está casada con Fabián Martorino, el Gerente de noticias del Canal, y tiene dos hijos varones de 12 y 16 años. En esta entrevista, nos cuenta la cocina del noticiero más visto de la ciudad y nos acerca un poco más a la mujer que además de ser profesional, es madre y esposa.

14

TODA SANTA FE - Nº9

CREDITO: PAOLA STARDER FOTOS: PABLO AGUIRRE


MAYO - 2013

15


TS - ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la locución y el periodismo? ML - Mi primer trabajo fue a los 16 años con el padre Rosso en Monte Vera, que tenía un circuito cerrado de radio. Él convocaba y se rodeaba de gente joven, ahí hice mis primeros pasos en CICERA, Circuito Cerrado de Radio. Pertenecía a la iglesia y funcionaba al costado de la parroquia. Hacía programas los sábados y domingos, porque de lunes a viernes tenía que ir a la escuela. Esa experiencia para mí fue descubrir lo que pasa adentro de lo que vos escuchabas en tu casa. Cuando regresé de Buenos Aires trabajé en LT 9, la 94.1 Onda Horizonte, Satel, en Sol. Todos mis trabajos fueron excelentes experiencias para mí, tanto profesionales como personales. En televisión, mi primer trabajo fue en el cable de Esperanza, Canal 2, donde iba dos veces por semana y hacía un magazine. TS - ¿Cuántos años hace que estás en Canal 13? ML - Hace 18 años que trabajo en el canal, empecé a hacer cabina, que es el trabajo de locución en off. Es un trabajo demasiado tranquilo, hasta aburrido te diría, pero la ley de radiodifusión lo exige. Son los que figuran en los libros de actas, cuando hay un corte de transmisión lo dicen y graban las programaciones. TS - ¿Cuántos años hiciste ese trabajo? ML - Ese trabajo lo realicé durante mucho tiempo, trabajaba con Jorge Ritvo. Yo quedo efectiva en el Canal cuando muere él. Cuando el canal deja de ser de la familia Bobbio y pone el pie Telefé, se hace una reestructuración muy grande y a quienes estábamos ha-

16

TODA SANTA FE - Nº9

ciendo cabina, incluido Marcelo Brondino y Eugenio Fernández, nos sumaron a noticias. A partir de ahí, hace doce años que estoy en el Noticiero. TS - ¿Con qué función te incorporaste al noticiero? ML - Como conductora, comencé a conducir el noticiero con Emilio Jatón, ocupando el lugar que había sido durante muchos años de Lucho Pérez Calle y Marta Fassino. TS - ¿Te sentís cómoda conduciendo el noticiero con Emilio? ML - Sí, hace doce años que estamos juntos en esto. Emilio llega y yo sé cómo viene, si está enojado, contento. Como somos los viejos del canal, nosotros trabajamos con rutina, pero nada guionado. Nos ponemos de acuerdo dos segundos antes de salir al aire y vamos para adelante. TS - ¿Cómo se arma el noticiero? ML - Nosotros desde temprano hacemos el armado del noticiero, tomamos una hoja en blanco y vemos de acuerdo a una serie de criterios que tenemos aceitados, qué ponemos al aire. Es toda una responsabilidad porque en definitiva es lo que vas a poner al aire al mediodía. Es todo un desafío. TS - ¿Sentís presión al trabajar en el noticiero más visto de la ciudad? ML - No, la verdad que no. Porque si yo trabajara en el cable o en otro lugar, tendría la misma impronta para hacer mi trabajo. Si tengo que hacer una nota en el estudio, o un »»


móvil, estoy dos horas con la cabeza puesta en eso, porque tengo la necesidad de prepararme, saber lo que voy a hacer. Muchas veces los periodistas caemos en el error de creernos “todólogos” y no es así. Cuando tengo que hablar hasta de lo más básico, investigo antes. Esa es mi forma de trabajar, no quiere decir que sea la ideal o esté bien, pero yo trabajo así. TS - ¿Qué pensás de tu trabajo? ¿Te criticás? ¿Cómo sale el noticiero? ML - No sé cómo sale, porque no me veo. No me gusta verme, pero nunca estoy conforme con lo que hacemos. Jamás voy a decir: ¡qué buen noticiero que hicimos! A lo sumo: estuvo bien, pero faltó tal cosa. Si me quedo con que estuvo perfecto, mañana qué hago. Es como la vida misma, hacés algo en tu casa y siempre te falta. Ese es el motor...lo que te impulsa. TS - Es una decisión profesional. ML - Y hasta personal. Por ahí te sentís un poco mejor. Nosotros nos damos cuenta que para las pocas personas que somos y los pocos recursos que manejamos, hacemos un buen producto. Pero esa mi calificación máxima. Mañana tiene que ser mejor.

TS - Profesionalmente, ¿te sentís en tu techo? ML - No, porque si pensara así agarro el rulero y me lo pongo en la cabeza. TS - ¿Tu único trabajo en los medios es el Canal 13? ML - Sí, pero por una cuestión de tiempo. Por ejemplo, hace tres años vengo teniendo propuestas para trabajar en diferentes radios. Todas muy buenas ofertas, las evalué, las pensé, las hablé con Fabián; y la verdad que con los tiempos que manejo, que son tiempos de madre, no pude aceptar. Cuando tenés hijos es un poco y un poco, lo importante es estar presente, porque sino cuando ellos son más grandes te querés agarrar la cabeza. TS - ¿Cómo se sobrelleva esto de compartir la vida laboral y familiar con Fabián? ML - Pasamos por todas las etapas, porque cuando él hacía fútbol no lo veía nunca, ni siquiera los sábados y domingos, y funcionábamos. En ese momento dije: debe ser la distancia. Ahora nos vemos todos los días, todo el tiempo y digo: debe ser la cercanía. No es fácil igual.»»

“Muchas veces los periodistas caemos en el error de creernos “todólogos” y no es así. Cuando tengo que hablar hasta de lo más básico, investigo antes.”

17


“...aprendí a mostrar lo que soy. Marcelo Brondino siempre dice: viste María, así como la ves, así es.”

TS - ¿Te trajo inconveniente la exposición pública que tenés? ML - En un principio me tuve que acostumbrar a estar arreglada. Yo vivía en pantalones de jeans y calzas y para mí esto de estar atenta al color del pelo, que no se te vean las raíces, eso me jodió un poco. Pero después no, porque tengo una vida absolutamente normal: voy al supermercado, a pagar mis impuestos. Más allá de la exposición no hay diferencias entre mi trabajo y el de otra persona.

TS - Pero, ¿sentís que manejan bien esa relación en el ámbito laboral? ML - Eso te lo tendrían que decir nuestros compañeros, pero yo creo que lo manejamos dignamente. Yo trato de respetar su lugar y él me trata como si fuera una más del grupo. Y así debe ser, porque en realidad yo soy una empleada más y trabajo como el resto.

Las noticias ayer y hoy TS - ¿Cambió el noticiero televisivo? ML - Antes el noticiero era una cosa totalmente estructurada y guionada. Yo venía con eso, porque lo veía en la tele. Los conductores antes eran dos muñecos de torta que no se permitían ni la broma, ni charlar, nada. De a poco se fue relajando esa relación y hasta el contenido. Salvo cuando es época electoral y está la cocina de la elección. Sino no porque se sabe que la gente no consume eso. Y si bien es cierto que hay que tocar los temas desde todos los lugares posibles, con todas las voces y todas las aristas, también es cierto que hay que permitirse la sonrisa, el derrape. Nosotros lo logramos cuando es el cierre del noticiero y en el primer pronóstico que es a las 13.30 aproximadamente. Yo creo que eso también nos ha desestructurado a nosotros, porque nos permite reírnos de nosotros mismos.

»

TS - Se logra otra llegada también… ML - A mi me fascina, porque yo aprendí a mostrar lo que soy. Marcelo Brondino siempre dice: viste María, así como la ves, así es. Yo aprendí a darme ese permitido, ese lujo de decir, yo soy esto. Soy lo que ves, la persona que se ríe, que tiene malhumor, que me caen bien algunas cosas y cuando algo no me cae bien dicen que se nota mucho.

18

TODA SANTA FE - Nº9

TS - ¿Te reconoce la gente en la calle? ML - Muchas veces me dicen en la calle: qué parecida que sos a la mina del noticiero. Y yo les digo que sí, que soy parecida.

El acceso a los medios TS - ¿Es difícil el acceso de la mujer a los medios? ¿Fue difícil para vos? ML - No, nunca tuve ningún problema y no me costó. No hay que hacer distinción entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los medios. Es difícil porque hay muchos abusos, eso es lo que veo. Los famosos contratos becarios, el “te lo renuevo cada tres meses”. Si bien es cierto que te tenés que poner en el rol del empleador y saber que no podés tomar una persona y dejarla efectiva desde el primer día, porque es utópico. Pero sí creo que hay mucho abuso y el famoso “salís al aire si traés la publicidad”, lamentablemente todos sabemos que se maneja así. TS - Pero para vos esto no tiene que ver con el género ML - No tiene que ver con el género, es un problema general, le pasa a hombres y mujeres. Al contrario, en el rubro televisivo incluso se busca más a la mujer que al hombre. Es una cuestión de abuso de los medios chiquitos y grandes. TS - ¿Te irías a un medio nacional? ML - En este momento no, pero por una cuestión de anclaje familiar. En alguna oportunidad he tenido la posibilidad de gestionarlo, hoy la oferta tendría que ser doble y tendría que arrastrar toda mi gente. Estoy muy instalada en la ciudad. TS - ¿Te gusta Santa Fe? ML - Sí, me gusta. Detesto cuestiones de inconductas de la gente. Pero me gusta mucho y estoy cómoda.««


PORFOLIO

01

03

02 04 “PINTURAS” – VICTORIA RECALDE – 19.04.2013 01 - Victoria Recalde 02 - Guillermo Aleu – Victoria Recalde 03 - Victoria Recalde – Ignacio Elcoro 04 - Cora de Diego - Victoria Recalde – Ersilia Palacios 05 - Victoria Recalde y amigas

05 06

08

07

09 11 MUESTRA “MARCAS EN EL

CUERPO” EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DEL COLOR, ESTACIÓN BELGRANO. 12-04-13 06 - Asunción, Victoria y María Teresa. 07 - Andrea Valsagna, Claudia Neil e Isabel Molinas. 08 - María Teresa Battistutti y Luis Gervasoni. 09 - Federico Inchauspe, Abel Monasterolo, José Luque y Angel Cassini. 10 - Daniela David, Gustavo Nardi, Damián Rodríguez Kees, José Corral y Eduardo Aguirre Madariaga. 11 - Ethel Silva, María Teresa Serralunga, José Luque, Alicia Costa, Abel Monasterolo, Kazutaka Ishikawa, Angel Cassini y Luis Gervasoni.

20

TODA SANTA FE - Nº9

10


12 “EL TIEMPO Y SUS

TEMPORALIDADES” MAXIMILIANO MAIGNIEN, MARIEL ZILLI, MARÍA LAURA PACITTI FUNDACIÓN OSDE - 02.05.2013 12 - Mariel Zilli, Maximiliano Maignien y María Laura Pacitti. 13 - Vanesa Rossi, Jorge Gorosito, Adriana Colome, Andrea Vaschetto, Gerardo Echavarría, Eugenia Boetsch, Ma. Laura Vogt, Enrique Macagno, Ana Walker, Natalia González y Gipssy Mas. 14 - Leopoldo Ceballos, Rita Ceballos y Cristina Ballarini. 15 - Oscar Dechiara, Mónica Rodríguez y Liliana Canete. 16 - Juan Carlos Chemes, Beto Hernández y Ricardo Calanchini.

13 16

14

15 17 HOMENAJE DE LA

LEGISLATURA A LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE SANTA FE. 17-04-2013 17 - Elisabet Schmidhalter y Teresita Cairoli de Viudez. 18 - Dino D’Emilio, Roberto Magnin y Maximiliano Maignien. 19 - José Bastías, Norma Aragón y María Susana Contini. 20 - Iris Pantanali, Teresita Cairoli de Viudez, Teresita Chena, Katy Massa, Cecilia Pavan, Lucía Schmidhalter y Daniel Schmidhalter. 21 - Marcelo Reyes, Juan Candioti, Jaquelina Schmidhalter, José Ayala.

18 21

19

20

MAYO - 2013

21


PORFOLIO

22

24

23 “DE LA TIERRA SIN MAL” DE PABLO AFFORE LOVINO EN EL MAC. 12-04-2013

25

22 - Pablo Affore Lovino y Stella Arber. 23 - Alejandro Briggiler, Guillermo Vezzosi, Enrique Cantarutti, Daniel Otero, Germán Lavini, Pablo Affore Lovino y Leandro Calamante. 24 - Pablo Affore Lovino con su familia. 25 - Maylen García, Carla Tortul, Javier Imhoff, Stella Arber, Germán Lavini y Manuel Canale. 26 - Fernanda Aquere, Pablo Affore Lovino, Stella Arber y Any Fabry.

26 27

29

28 30

FORMA Y COLOR – TALLER YOLANDA AIELLO – 03.05.2013 27 - Yolanda Aiello 28 - Luis Castañenda – Carolina Abraham – Alejandra Melano – Rita Ceballos – Polo Ceballos 29 - Graciela Fortunato – Natalia Fornes – Leticia Martín – Graciela Bravo – Yolanda Aiello – Ema de Benedetti – Mónica Beck – Otilia Charles 30 - Liliana Fernández – María Elena Penciero 31 - Promotora TODA Santa Fe

31

22

TODA SANTA FE - Nº9


32

33 GLAM, “UN TÉ CON ESTILO” EN CASA STAMATI. 27-04-2013

34

32 - El local a pleno, una fiesta increíble. 33 - Ma. Eugenia, Gabriela, Maylén, Verónica, Cecilia, Marina, Andrea, Gisela y Amanda. 34 - Noelia Silva, Silvia Carlucci, Marta Dodorico, Mónica Daloto, Jimena Muriel, Ma. Emilia Ojea y Gastón Nieva. 36 - Marina, Luciana, Mechi, Mariana, Manuela, Julia, Laura, Romina y Virginia. 37 - Verónica Schnell, Corina Schnell, Clarisa Cardamone, Marisa Maffini, Carolina Cardamona, Vilma Moretto y María Sol Schnell. 38 - María Sol Acosta, Ornella Novello y Magalí Forlin. 39 - Romina, Mariela, Ingrid y Cecilia junto a la promotora de TODA Santa Fe.

35

36 37

39

38

MAYO - 2013

23


RITMOS Y TONALIDADES

CRÉDITO: EZEQUIEL PERELLÓ FOTOS:CECILIA PÁEZ GENTILEZA CHINO MANSUTTI.

Músico, cantante y compositor santafesino con más de doce años de trayectoria. Su encuentro con la música está muy lejos de ser casualidad. Con marcadas y variadas influencias que van desde Spinetta y Los Beatles hasta Piazzolla y Caetano Velloso. Con sólo diez años, maestro de música, Chino compone desde que recuerda. A los 14 fundó el grupo de rock-pop Ámbar, y cuatro años más tarde la banda de rock alternativo Farah con quienes editó su primer disco “Del otoño que lastima” en 2007. En 2009 decide radicarse en Europa para dar comienzo a su proyecto solista: “Lleva”, con 10 canciones que buscan resumir las experiencias del músico en estos últimos años entre Italia, Barcelona y la Argentina.

24

TODA SANTA FE - Nº9


“La música es la crónica de mi vida”

Chino

Mansutti

TS - ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la música? CHM - El primer contacto fue cuando era chico, en la casa de mis abuelos en el barrio Barranquitas, donde me crié. Allí se escuchaba mucha música. En los ochenta, mi vieja estudiaba y mi viejo era viajante, así que pasábamos muchísimo tiempo en lo de mis abuelos, donde se escuchaba mucha radio y muchos discos de tango y de folclore: Lepoldo Federico, Darienzo, los discos de Cafrune, música popular Argentina. Después, a los ocho años, un fin de semana en la casa de un primo descubrí unos discos del padre que me volaron la cabeza. Eran discos de Queen, de Sting y de The Police, que fue la primera vez que escuché rock. Un descubrimiento inolvidable que me determinó porque empecé a hacer música después a los 14 años, pero empecé por ahí, haciendo Rock. TS - Fue una puerta que se abrió para descubrir un nuevo mundo. ¿Cómo fue ese transcurrir dentro de la música? CHM - Fue bastante natural la cosa, con el arte en mi casa. Mis viejos no son artistas,

pero si muy estimuladores del arte para con nosotros. Yo agarré por el lado de la música, estudié piano en un instituto prácticamente jugando, sin darme cuenta, así que esas son ideas de mi vieja y que yo las agradezco mucho. Me pasaba el día mirando MTV y escuchando discos de Rock, me conseguí una guitarra criolla y empecé a estudiar guitarra y cuando más o menos entendí un par de cuestiones básicas comencé a componer y armé mi primer grupo, que se llamaba “Ámbar” que era un grupo de Rock con amigos que estábamos en la misma. TS - Después en el 2009 te fuiste a Europa. ¿Cómo se siente desde lejos Santa Fe? CHM - Fuerte, al principio estar en un lugar tan impresionante como Europa es obnubilante. Después te empiezan a caer algunas fichas, sobretodo yo extrañe mucho Santa Fe cuando estaba en Italia, en un pueblo muy chiquito donde no se hablaba otra cosa que no sea el italiano, era gente bastante conservadora. Cuando llegué a Barcelona, lo que me ocurrió es que vi a mi sobrino crecer y aprender a caminar por Skype y dije: ¿qué hago acá? »»

“Lleva” me abrió la puerta para ir a otros lados.

MAYO - 2013

25


Básicamente crecí mucho allá, fue la primera vez que empecé a laburar como músico, porque necesitaba morfar, me compré una acústica y empecé a tocar en los bares, eso hizo todo un cambio de mentalidad en mi cabeza con respecto a mi oficio. Me desprejuicié mucho y aprendí a valorar lo que yo hacía. La distancia es complicada, cuando estás lejos y fuera de los afectos es todo un tema. TS - ¿Cuáles son los temas musas inspiradoras que te llevan a componer? CHM - Yo cuento lo que me pasa, tan simple como eso. Por lo general, me movilizan mucho más las cosas tristes. Cuando por ahí estoy mal me pongo a escribir. Trato de ser lo más claro, frontal y visceral posible. Mi último disco habla de eso, de las experiencias que viví allá y acá, las separaciones, la lejanía, la distancia, la nostalgia, el extrañar, me parece que va por ahí. Siempre hay lugares comunes cuando escribís: ¿quiénes somos? ¿A dónde vamos? No me voy mucho de ahí, no pretendo hacerlo tampoco, me gusta ser un poco cronista de mi vida, de lo que me va ocurriendo. Con “Lleva” traté de contar mi viaje, contar las experiencias y lo que me pasó por adentro en el disco. TS - ¿Dentro de género musical te ubicarías? CHM - Yo soy del rock, vengo de ahí, lo que ocurre es que me desprejuicié mucho en los últimos años. “Lleva” no es un disco de rock, es un disco bastante fusionado, sobretodo con folclore. »

“Hago canciones y las canciones van más allá de los géneros” A mí no me gusta mucho eso de encasillarme en los géneros, me parece que yo hago canciones y las canciones van más allá de los géneros. La canción es un todo, es un mensaje, es una idea de tres minutos. Independientemente de lo que suene, de que esté tocada con un bombo legüero o con otro instrumento, “eso” es lo que quiero hacer con mi música, quiero seguir haciendo canciones, mucho más allá de que si suena a rock, chacarera o pop. TS - Lleva fue tu primer disco como solista. Ahora que tiene dos años de vida ¿cómo lo valorás? CHM - Yo toco donde haya lugar, hemos tocado desde el Festival del Pomelo Rosado, domas y folclore, hasta tocar en un boliche super top en Posadas, tocamos dos veces en Música en el Río, que es el evento más importante de la ciudad. La verdad es que “Lleva” me abrió la puerta para ir a otros lados, digamos, probablemente cuando tocaba rock no me pasaban mucho en LT 10. Y ahora, por ahí me encuentro tocando un sábado o un martes a la mañana, yendo con mi guitarra a la radio. Es el primer laburo que hago que me genera »»

26

TODA SANTA FE - Nº9


laburo. Es un disco que me abrió muchas puertas, que me hizo conocer muchos lugares, hace dos años que vengo tocándolo mucho. Me dio un lugar como músico en Santa Fe, pero principalmente me parece que es el principio de una forma que elegí de vida. TS - ¿Se puede vivir de la música en Santa Fe? CHM - Si se puede vivir. Es una decisión que implica muchas renuncias, como todas las elecciones. Yo creo que la música es una profesión como todas a pesar que es un camino bastante difícil por lo sinuoso. Me parece muy necesario para que la profesión se valorice, desmitificar el lugar del músico, esto es, dejar de pensar que el músico es un ser distinto. Ancestral. Es un problema de los músicos, los músicos solemos creer que somos gente distinta, que el mundo no nos entiende. Y en realidad, ese es un problema grandísimo, porque en la medida en que no podamos valorar la música como un laburo más, va a

ser asistemática siempre. Yo pretendo para la música lo que pretende el abogado para la abogacía, por ejemplo, y hago lo mismo, estudio como estudió el abogado, laburo para la música como labura el abogado. Eso lo aprendí en Europa, cuando me cagué de hambre. Empecé a llenar la heladera y a pagar el alquiler tocando. Era un laburo, al cual había que dedicarle el amor, la pasión y el tiempo de cualquier otro trabajo. Ese es el principio de la decisión para creer en poder vivir de la música. Yo toqué durante muchos años por el pancho y la coca, hoy ya no lo hago más gratis. TS - ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? CHM - En junio vamos a entrar a grabar el sucesor, creo que se va a llamar “Lo que queda de la casa”. Va a ser un disco bastante diferente, hecho puertas para adentro de una casa, un poco por la mitad, que habla de este momento de mi vida por el que estoy atravesando.««

27


LETRAS PARLANTES

EL

REENCARNA Testigo del viaje del

ALMA CRร‰DITO: MARCELO JORGE FOTOS: CECILIA PAEZ

28

TODA SANTA FE - Nยบ9


El cuerpo muere, el alma no. Lo que hoy somos se lo debemos a alguien ayer.

CIONISTA TS - ¿Cuánto tiempo te llevó armar el libro? RD - Escribirlo me llevó dos meses, pero en la cabeza lo tuve varios más. Y me sorprendió que el final surgió de un momento para otro, sinceramente nunca pensé que iba a terminar donde terminó, nunca pensé que la cosa iba a evolucionar de esa forma. Cuando empecé a escribir la historia, aunque parezca raro, hay detalles que no sabía por qué estaban dados así y, sin embargo, hicieron al desenlace.

TS - ¿Por qué comienza en Rosario? RD - Porque en Rosario había surgido la historia de un vagabundo que llamaba mucho la atención, que vivió mucho tiempo en el Bv. Oroño y que de pronto hubo una persona que empezó a investigar, y resulta que el tipo era un ingeniero, un tipo con un bagaje cultural importante, que había optado por la calle. Había tenido un accidente y perdido su familia. Eso me marcó un poco y a partir de ahí comencé a construir la historia. El ciruja fue mi disparador. TS - En la obra no hay conflicto interpersonal, siempre el conflicto está dado en cada personaje consigo mismo. ¿Por qué? RD - El personaje refleja un poco lo que soy yo, en realidad yo siempre suelo decir que el que lee me conoce, sabe quien soy más allá de la máscara de abogado. Yo creo que los conflictos empiezan por adentro.»»

Ricardo Dupuy escritor santafesino, de ardua trayectoria en Educación y Derecho, tras varias publicaciones catedráticas, decide incursionar en ficción por medio de “El Reencarnacionista. Testigo del viaje del alma”. Nominado en el Concurso de Literatura Fantástica en Santader, España, despertó el interés de Editorial Los Cuatros Vientos y hoy, a pocos meses de su lanzamiento, se encuentra en camino a su segunda edición tras la exitosa demanda de los primeros mil ejemplares. Dupuy, por medio de su obra, propone comenzar dudando, pero avanzar y agudizar la percepción, para entender que la evidencia sobre el misterio que justifica haber nacido es contundente. Ricardo, cordialmente, nos recibe en su espacio de inspiración, conexión y creación para contarnos un poco de su historia y de la historia que nos convoca a su encuentro.

29


TS - ¿Sos católico? RD - Sí, se puede decir que sí, no soy muy practicante, como Miguel Tobar, el protagonista.

Sólo se aprende a través de la experiencia y la vida humana es, en definitiva, la apoteosis de la experiencia.

TS - ¿Creés en la reencarnación? RD - Absolutamente. Investigando y sin ser un académico del tema. Si vos empezás a investigar cuestiones que tienen que ver con el catolicismo, con el judaísmo, aparece la reencarnación en los dogmas. Que después, por otras cuestiones, como lo plantea la novela, se haya querido ocultar, es otra cosa. Pero hay muchas pruebas, incluso cuestiones científicas. Cuando uno empieza a investigar se da cuenta de que es una realidad. TS - ¿Estás escribiendo algo? RD - Si, estoy intentando seguir con este tema, no es la segunda parte de este libro, porque el final quedó como que estoy preparando algo. A mí me gustan las novelas donde en las segundas partes en realidad se cruzan algunos personajes y voy a ver si puedo cruzar alguno de estos personajes. Estoy escribiendo sobre el camino de Santiago. TS - ¿De Compostela? RD - Sí, yo hice el camino de Santiago en el 2010 y realmente fue una experiencia muy mística y me gustaría enganchar y profundizar porque yo fui con una carga de estos temas. En el Camino de Santiago se palpa algo medio particular, yo lo hice solo, 10 días caminando solo, y te conectas con cosas que a lo mejor son un poco inexplicables, quizás para el común de la gente suene un poco extraño. TS - Sí, muchas veces es extraño encontrarse con uno mismo también. RD - Seguro, lo que pasa es que la clave, desde la época del buda, sigue siendo el silencio, la introspección. A lo mejor el tiempo moderno no lo permite, pero la clave sigue siendo eso. Yo creo que por algo se teje tanto poder en torno a la televisión, en torno a los medios de comunicación. Yo no creo que haya una teoría conspirativa, pero en realidad hay toda una distracción que nos hace salir de eje.

30

TODA SANTA FE - Nº9

TS - ¿Pensás en tu propia muerte? RD - Sí, sé que no voy a morir en Argentina. En algún momento me asustaba, pero hoy en día no. Me asusta dejar mis hijos, tengo dos hijos chiquitos, que se yo, a uno lo tortura pensar que no los va a ver más, que no los vas a ver crecer, que no los vas a ver tener familia, pero es el destino. Y aparte, yo creo que la muerte fue mal planteada, en realidad la muerte es un paso más, no es el fin de nada. TS - ¿Pensás que estamos encaminados para esa madurez espiritual? RD - Sí, creo que no podemos zafar. En algún momento de mi vida estuve en política y en algún momento le decía a un gobernador que yo creía que hace mucho tiempo el gobernante era el más fuerte, gobernante guerrero, después la historia evolucionó a tal punto que tuvimos gobernantes inteligentes y tenemos que llegar a una etapa de gobernantes sabios, que nos falta todavía, pero vamos hacia eso. La gente reclama sabiduría, aunque sin decirlo de esta forma, pero la gente reclama sabiduría. Me parece que a esas cosas vamos en camino, indefectiblemente, aunque se vea todo turbio, porque nuestra vida es muy corta, en estos cuerpos es corta y por ahí no alcanzás a ver la historia completa. Pero vamos hacia eso, no podemos zafar. Eso es la evolución. TS - ¿Hay tiempo para todo entonces? RD - Absolutamente, hay tiempo para todo, hay mucho tiempo.««


OMBUDSMAN

Beverley Wakem (Presidenta del IIO), Nilda Arduin (miembro de la Junta región Caribe y América Latina), Dr. Bistoletti, Diane Welborn (Vicepresidente Segunda del IIO).

TS - ¿Por qué al Defensor del Pueblo también lo llaman Ombudsman? EB - Esa es la nominación original que obtiene en 1809 cuando la institución reaparece en occidente, en Suecia en 1809. Si bien se pueden rastrear antecedentes en China, en los Eforos griegos o en el Tribuno de la Plebe en el siglo V (AC) de la República Romana, su versión moderna es la sueca y su nombre es en ese idioma compuesto por dos vocablos: ombuds (comisionado) y man (ciudadano, en este caso). Sólo existirá en Suecia hasta 1919 que se crea en Finlandia y después de la Segunda Guerra Mundial se extiende por toda Europa y el mundo, pero llega a América Latina a partir de fin de la década del 80 coincidiendo con el proceso de recuperación democrática que se extendiera por todo el subcontinente, lo que le da un perfil especial.»»

CRÉDITOS: MARCELO JORGE FOTOS: FEDERICO SALVARREDY Y SITIO: www.defensorsantafe.gov.ar

EDGARDO

BISTOLETTI DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, fue nombrado director en el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO). Se convirtió en el primer santafesino en integrar la mesa directiva del organismo que reúne a más de 2000 defensores del mundo entero. Bistoletti, quien también es vicepresidente de la Federación Iberoaméricana del Ombudsman (FIO) en la que confluyen los defensores americanos más los españoles, portugueses y de Andorra, y, además, es director de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), será este mes anfitrión de todos sus pares del país que se concentrarán en la capital santafesina los días 22 y 23 en el Segundo Plenario Anual 2013 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). En medio de los preparativos, Bistoletti, dialogó con TODA Santa Fe.

32

TODA SANTA FE - Nº9


En la foto del corte de cinta, si se puede habría que poner como pie de foto que se trata de la inauguración de la sede de la Defensoría en la ciudad de Santa Fe.

TS -¿Cuál es ese perfil? EB - Así como acá llega con el nombre Defensor del Pueblo que es el que le da la Constitución Española de 1978 que termina de definir el estado español luego de la dictadura franquista, en América Latina en la década del 80, empezando por Centroamérica, los países comienzan a restituir su institucionalidad avasallada por regímenes dictatoriales que habían violado los derechos fundamentales de sus ciudadanos sistemáticamente y cometido toda clase de crímenes por lo que los defensores del pueblo debieron colaborar en el proceso y convertirse en garantes del respeto y vigencia de los derechos humanos que se suma a sus otras competencias. Eso será recogido por los principios de París que definen a las instituciones, sea como se llamen, se consideran Defensorías del Pueblo. TS - ¿Cuáles son esas otras competencias? EB - Aquel antecedente sueco de principios del siglo XIX fue concebido como un mecanismo de perfeccionamiento de la monarquía parlamentaria

de ese país. Otro sistema de control hacia la administración pero no designado por la administración ni por el rey sino por los legisladores, es decir, los representantes del pueblo. Pero con una novedad que no era el control como tal, porque mecanismos tales ya existían en varias figuras, sino que el Ombudsman se convierte en el primer funcionario en controlar a un poder pero sin recibir órdenes siquiera del poder que lo creó. Su condición extrapoder –no pertenece a ninguno de los poderes: legislativo, judicial o ejecutivo- y su independencia de accionar, lo tornan muy novedoso. TS - ¿Qué son los principios de París que citó? EB - Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, redactados en la capital francesa por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993. »»

Dr. Bistoletti con las integrantes de la Secretaría General del IIO (Victoria Schmid, Ulrike Grieshofer, Ursula Bachler, Karin Wagenbauer).

MAYO - 2013

33


Informe in voce ante comisión de defensoria de diputados.

TS - ¿En todo el mundo un Defensor del Pueblo, Ombudsman, actúa del mismo modo? EB - Al menos en teoría sí. Debe tener origen parlamentario, es decir nombrado por los legisladores, independencia de acción de los poderes, no tener identificación partidista en su gestión y atender las demandas de todo ciudadano siempre, sin que ello quiera decir que le da de antemano la razón al demandante. Este entramado internacional es sumamente relevante aunque muy difícil de visualizar por los ciudadanos. TS - ¿Cuándo llegó a la Argentina? EB - El proceso es interesante porque repite la matriz histórica. Primero surgió en las provincias a fines de los 80 y principio de los años 90 –en Santa Fe la ley se dicta en 1990- y recién en la reforma constitucional de1994 se creó el Defensor nacional.

Dr. Bistoletti con Dame Beverley A. Wakem, Presidente del Instituto Internacional del Ombudsman y Defensora del Pueblo de Nueva Zelanda (New Zealand Chief Ombudsman).

TS - Cuénteme ese entramado internacional del que habló recién. EB - En Argentina hay unos 40 Defensores del Pueblo –está el Defensor nacional, los hay provinciales y también municipales- están reunidos en una asociación Adpra; en América Latina hay centenares que se nuclean en una federación (FIO) y en el mundo hay miles en un instituto internacional (IIO) que a su vez, es un órgano consultivo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. De modo tal que una queja que un vecino de un barrio de la ciudad de Santa Fe nos trae a nosotros puede tener una respuesta – sea o no solución- en base a un experiencia similar ya vivida en alguna defensoría de nuestro país o de cualquier otro país del mundo porque estas instituciones, como así también el ILO que promueve la creación de Defensorías pero su estudio y generación de doctrina, trabajan en red. TS - ¿Usted representa a la Argentina en todas esas instancias? EB - Si, y le mentiría si no siento orgullo por ello dado que es una responsabilidad que me han confiado mis pares. Pero me gustaría decir que

34

TODA SANTA FE - Nº9

también en esos foros represento a la provincia. Recientemente el primer ministro de Tailandia donde se reuniera el IIO nos recibió y se interesó en Santa Fe por su capacidad productiva. Eso nos ha pasado en Viena y más recientemente aún en Perú y Colombia. TS - ¿Tiene tiempo para atender a la provincia? EB - No todo el que quisiera porque la Defensoría de Santa Fe tiene sede en la capital, en Rosario y 40 delegaciones en las que la demanda crece año a año. Acabo de enviar el 30 de abril último, el informe anual 2012 a la Legislatura en el que se registraron 35.743 expedientes. Es decir, que la cifra de personas que recurrió es superior porque hay muchas quejas que suelen ser colectivas. Se imagina que si no tuviera un equipo excepcional de colaboradores sería imposible sustanciarlas. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe tiene profesionales para atender quejas de derecho administrativo, de consumidores, de salud, educación, violencias de todas clases, injusticias, y fallas en los sistemas públicos y paraestatales que están entre los más capacitados del mundo y lo digo con pleno conocimiento y convencimiento. TS - ¿Este mes recibe a todos sus pares del país? EB - Es el plenario de la asociación nacional. En ese marco hay previstas además actividades interesantes. Presentaremos un libro editado por el ILO conjuntamente con las Universidades de El Litoral y de Paraibas, Brasil, que compilaron los doctores Carlos Constenla, presidente del ILO y Rubens Pinto Lyra de Brasil. Será en la UNL. Haremos un homenaje a Constenla, al Defensor nacional, Anselmo Sella, y al presidente de ADPRA, Carlos Bonicatto. Y, si todo sale bien, podremos presentar una exposición propuesta por el Club de Orden a la que ADPRA respaldó y que venimos trabajando con el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y la senadora nacional Roxana Latorre: traer a Santa Fe el texto original de la Constitución Argentina de 1853 este mes en el que, el día 1°, se cumpliera 160 años de su sanción.««


Podés informarte, podés disfrutar... La Más escuchada La Más premiada

Premio Brigadier

Premio a la Excelencia

Premio Martín Fierro


GASTRONOMรA

Dejarse llevar en el tiempo y disfrutar del liso es la forma que elegimos en Santa Fe para beber nuestra cerveza.

36

TODA SANTA FE - Nยบ9


El Placer de las tradiciones Los patios cerveceros son emblemas de la tradición gastronómica en Santa Fe. Herederos de costumbres nacidas con los inmigrantes que poblaron este territorio y consecuencias de un pasado en el que la cerveza se erigió como centro de celebraciones, de reuniones familiares y de festejo de la amistad. A principios del siglo XX se multiplicaban en Santa Fe los patios cerveceros. En ellos no sólo se ofrece cerveza, sino también se difunden las buenas maneras de disfrutarla. Así se vive la cerveza en Santa Fe. Varias décadas más tardes, el Patio de la Cervecería Santa Fe recupera esa tradición.

El Patio, según Juan Pablo Barrale (Jefe de Relaciones Institucionales de CCU) es el lugar para celebrar el espíritu cervecero de la región, el recuerdo de sus maestros cerveceros, la pureza de la cerveza virgen que llega directamente desde la planta a través del cervezoducto. El cervezoducto es un caño de 850 metros de largo único en el continente, que transporta la cerveza desde los tanques de la cervecería Santa Fe hasta los del Patio Cervecero, a unos 6,3 metros de altura. La conexión permite que la cerveza recién elaborada “viaje” desde la planta hasta cuatro tanques que la redistribuyen en las choperas del patio, y de ahí a tu vaso. Vale decir que es la cerveza más fresca del mercado, ya que con el cervezoducto se ahorra el proceso de envasado y guarda en cámara. En el Patio se sirven tres tipos de lisos: el rubio, el rojo y el negro, cada uno con sus características que lo distinguen. El maridaje con los platos que se ofrecen combinan perfectamente y es donde se pueden apreciar sus cualidades. La gastronomía del Patio se destaca por los ingredientes de calidad, con elaboraciones simples y recetas originales de los maestros cocineros. Las materias primas cuidadosamente seleccionadas junto

HOLÍSTICO

El Maridaje Ideal RUBIO Con un dejo de cereal y finas trazas de lúpulo, su sabor suave y balanceado, contiene un equilibrio delicado entre amargos y leves aromas y sabores frutados. Malta Pilsen Maridaje: Carnes blancas, sabores suaves. ROJO De fino aroma y exquisito sabor caramelo, de persistente espuma, tiene el cuerpo de una cerveza especial. Malta Pilsen - Malta Caramelo - Malta Chocolate Maridaje: Pescados, sabores medios. NEGRO Aromas tostados con un dejo dulce en la boca, de sabor intenso y cuerpo cremoso. Malta Pilsen - Malta Tostada saboMaridaje: Cerdo con salsas agridulces, sabo res intensos.

Tratamientos corporales y faciales de belleza. Terapia ayurvedica con medica y masaje abyhanga. Método Rolf. Meditaciones. Reiki, energía, orgones. Talleres de lo sagrado femenino. Carrera de terapeuta ayurveda. Días de spa en Hotel de Campo Colón.

Atendemos todo tu ser, cuerpo, mente y espíritu. a una atención al cliente privilegiada construyen y dan vida a este multiespacio gastronómico.««

37

Candido Pujato 3068 - Santa Fe - Arg. Agendamos: 0342 4540890 - 156336743 andreaesteticaspa@hotmail.com


SALONES

Elegancia y modernidad FREESTYLE Multiespacio, ubicado en el corazón de la ciudad de Santa Fe, un nuevo espacio para eventos con detalles y tecnología de última generación para el óptimo desarrollo tanto de bodas, quince años, aniversarios, Bar Mitzva y Bat Mitzva, como de congresos, convenciones, lanzamiento de productos y banquetes empresariales.

38

TODA SANTA FE - Nº9


Servicios • Propuesta gastronómica adaptada a cada evento • Sonido digital e iluminación robotizada • Ambiente climatizado (frío-calor) • Servicio de internet banda ancha Wi-Fi • Personal de recepción • Seguridad privada y electrónica • Servicio gastronómico exclusivo • Servicio de foto y video • Servicio de emergencias médicas • Servicio de limpieza durante todo el evento

Capacidad: 120 personas en banquete 200 en auditorio 250 en cocktail

Equipamiento El salón principal posee pisos de algarrobo lustrado y a éstos se suma un amplio entre-piso alfombrado, tres baños de primera calidad habilitados para personas con capacidades especiales, iluminaria LED de última tecnología, óptima calidad acústica con paredes previstas de placas aislantes de sonido, y audiovisuales propios ideales

para adecuarse a las necesidades de cada evento, permitiendo crear una atmósfera ideal e inolvidable. El salón posee para su ingreso un moderno ascensor con capacidad para 8 personas y escaleras desde planta baja hasta el entre-piso inclusive. Además, cuenta con una innovadora barra para cocktails en el salón principal y una barra móvil en la pista de baile.««

39


SOMMELIER

La inmensidad del valle Hablemos de vinos de la Patagonia, esto es al sur del paralelo 39º. Y si hablamos de Patagonia, hablemos de Río Negro, de Gral. Roca y del alto valle que rodea al propio Río Negro. En ese valle, al sur del 39º, entre 1906 y 1910 se instaló la familia Canale, provenientes de Bs. As. donde se dedicaban a la fabricación de galletitas y pan dulce.

MARIO BASS Facebook: MARIO BASS Fuente: Publicación Cultores (Saber El Vino) Beba con moderación. Si bebe no conduzca.

40

TODA SANTA FE - Nº9

La bodega cuenta con la mejor tecnología y un meticuloso cuidado en la elaboración de sus vinos, prefiriendo la calidad a la cantidad, cosechando en forma manual, utilizando tanques de acero inoxidable con temperatura controlada y barricas de roble francés de primer uso. Su producción anual supera en la actualidad las 1.500.000 botellas, pero en sus instalaciones cuentan con una capacidad de almacenaje de más de 3.000.000 de litros, pudiendo así estacionar los vinos el tiempo necesario para su correcto añejamiento logrando vinos de altísima calidad. Entre sus uvas se destacan los varias veces premiados Merlot, Pinot Noir, Semillón, Sauvignon Blanc y Malbec que se elaboran en distintas líneas de vinos que van desde los jóvenes y frescos como el Marcus, hasta los Gran Reserva que tienen un descanso de más de 12 meses en barricas de roble francés y americano, pasando por los State característicos varietales cuya amplia línea (Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet Merlot y Sauvignon Blanc) los hace los exitosos de la

firma, sin olvidarnos de Intimo, el más vendido por su excelente relación precio-calidad. “Blush” es un rosado que tiene un muy rápido contacto de sus hollejos con el mosto que da como resultado un sensual color salmón de sabor fresco, frutado con notas dulces, pensado originalmente para el segmento joven, encontró adeptos entre todas las edades. Un capítulo aparte le voy a dedicar a la Champaña, Humberto Canale Extra Brut. Este espumante es una verdadera creación que combina astutamente las cepas más emblemáticas de bodega, fusionando en su assamlage Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc y Semillon en las proporciones exactas que dan como resultado una champaña fresca, atractiva, apenas frutada y de elegantes y persistentes burbujas. Esa creación lograda con artística e inteligente pericia del enólogo, logró la excelente aceptación del público en un mercado con un muy fuerte y sostenido crecimiento en la categoría Espumantes a partir del año 2000.««


C

omo escuchó hasta ahora, mi mujer siempre estaba buscando la quinta pata al gato, pero con lo que sucedió hoy me pregunto si no habrá gatos de cinco patas… Luego de perderse en la otra, volvió a esta dimensión y siguió describiendo el resto de la casa “chorizo” arriba del sótano. Descubrió que ni en la sala principal, ni en ningún otro sitio había un televisor. ¿Se da cuenta de lo que son las mujeres? Pasó de la otra dimensión a que no tenían televisor. También, me dijo que de muy mala gana la Debi (como la llamaban su hijo y sus cómplices), le preguntó si se iba a quedar a cenar. Mi mujer aceptó en el acto porque quería ver cómo se alimentaba sobre todo por ese hijito que vendría. Mi hija comenzó a sacar insumos contenidos en vasijas hechas por ellos mismos, preparó un revuelto cargado de hierbas y armó una masa oscura sobre la que fue depositando el mejunje, esas cosas que se compran en las dietéticas. Parece que mi mujer le preguntó “¿Y huevos, y carne y leche…? A lo que Débora le respondió con inusitada agresividad “Somos veganos, no comemos nada que tenga ojos ni sus derivados.” Después de ingerir esas extrañas empanadas, mi mujer les preguntó si no les gustaría tener un televisor para distraerse un poco al final del día, que nosotros teníamos uno demás. Entonces, la agresividad se duplicó, porque tanto Débora como Martín le respondieron que en su casa nunca entraría ese aparato infernal. Debora dijo que quemaba el cerebro de la gente y Martín exageró, aunque más sutil, que era mucho peor: levantaba un paredón frente a los ojos de la gente para ocultarles la realidad. Recuerdo esa noche cuando regresó mi mujer porque no podía conseguir que deje de llorar pensando en la falta de proteínas de su próximo nietito. También, ridículamente, cuando se olvidaba de las proteínas volvía a llorar porque no tenían televisión ya que, se-

42

TODA SANTA FE - Nº9

“La otra pared” de Carmen Úbeda

-3-

gún ella en este tiempo, era una necesidad para la información y para el entretenimiento. Aun así, yo en parte estaba de acuerdo con que la “caja boba” solo emitía porquerías (seguramente recordando mis anteriores principios). A decir verdad, casarme y tener tres hijas mujeres me aburguesó. Sin embargo, esa noche yo también tardé en dormirme. Otra vez mi mujer me hacía tambalear la estantería. ¿Qué era lo mejor para mi nietita, tener o no tener televisor? Hoy tampoco tengo la respuesta. El próximo verano nació Dolores de la Libertad ¡Qué locura de nombre!, vio. Ya la estaban condenando a la criatura a sufrir por su libertad. Nosotros la llamábamos Loló, como se nombraba así misma de chiquita y, sobretodo, porque no queríamos identificarla con la Lolita de Nabokov. Poco la veíamos y cuando nos permitían traerla, Loló entraba corriendo a nuestra casa, agitando sus manitos para que le encendiéramos el televisor. Permanecía subyugada frente

a los dibujos animados. Esta fue una de las causas por las que enterados ellos, nos mezquinaban cada vez más a la niña. Hasta se negaban a escolarizarla. Fue una suerte de que tuvieran una hija tan sana porque tampoco recurrían a la medicina para controlar su salud. Todo lo arreglaban con yuyos. Pero una noche, nada bajaba su temperatura y tuvieron que consultar con un pediatra. Cuando este se enteró de que tampoco querían que ingrese a una educación sistemática, les dijo que le negaban una etapa fundamental para su socialización. Entonces accedieron. En la escuela, Dolores fue siempre excelente, pero se iba aislando porque no podía compartir los juegos de sus compañeritos que aludían siempre a los héroes de los dibujitos. Por mi hija Nora, supimos después, que durante años entre la infancia y la pubertad, Loló les imploraba a sus padres que tuvieran un televisor para verlo aunque sea un ratito por día, pero ellos no claudicaban en su apuesta anticivilizatoria y ridícula. Por eso, le sigo contando lo que usted no conoció, nuestros hijos determinaban sus diversiones: escuchar a María Elena Walsh u obligarla a leer un libro por semana, el que previamente habían apuntado en una rigurosa lista. Entre otros, Alicia en el país de las maravillas, de ese autor pedófilo que no es precisamente para criaturas. Mientras duró la niñez, si bien Dolores se mostraba retraída, parecía compensada. Todo fue complicándose sordamente. El aislamiento se profundizaba. La criatura no vivía, leía lo que sus padres le indicaban: antologías donde figuraban autores hispanoamericanos del realismo mágico que la sumergía más en un mundo irreal. Nora, ya graduada en psicología, lograba a veces arrancarle algunas mínimas confesiones. Fue por ella que he podido reconstruir casi completamente esta historia dolorosa por la que usted viajó tantos kilómetros. Continuará en la próxima edición.


25 de Mayo 2425 Tel.: 0342-4530550 mariela@disenandoviajes.com.ar

Horario corrido: Solicitar turnos. Francia 3434 - Tel: 0342-4528485

Levi’s – Bensimon – Bowen San Martin 2111 Tel:0342 4561718

Instituto Martha Zerbini de AMSAFE La Capital www.institutomz.com.ar

Conseguilo en Vinos y Champagna: Tucumán esquina 4 de Enero Tel. 0342 4556737 - 4562767 vinosychampagnas@yahoo.com.ar

MONTE CARLO

Responsabilidad Profesional y Servicio Lentes de contacto y cosméticas Especialistas en multifocales

Lisandro de la Torre 2657 Tel:0342 4599851 comontecarlo@fibertel.com.ar

Calidez ambiental que conjuga lo retro y lo kitsch con aromas, sabores y texturas. Lavalle 3200 - Tel: 0342 533-2233

Si vende o alquila opere con corredores matriculados Mat. Nº 243 - CCI 1ª Circ.

Tucumán 2443 – Local 1 Tel: 0342 4529106 - 4564901

Tel.: + 54 342 421-5727 guswedertz@hotmail.com

0342 - 156 310943 0342 - 156 307383


CHINO MANSUTTI

“LA MÚSICA ES LA CRÓNICA DE MI VIDA”

MARÍA DEL CARMEN LUENGO “SOY LO QUE VEN”

RICARDO DUPUY “EL REENCARNACIONISTA”

OMBUDSMAN EDGARDO BISTOLETTI SALONES FREESTYLE MULTIESPACIO FOTOGRAFÍA ROBERTO GUIDOTTI

EDNº9 - ARG.$25


Toda Santa Fe 09 - Mayo