Issuu on Google+

COTERRÁNEOS MARIANO PERALTA Y DIEGO GENTINETTA NUTRICIÓN CELIAQUÍA GOURMET PALADAR NEGRO

LUCIANA BRUNETTI

EL TEATRO ES UN HECHO VIVO

MARÍA LAURA PACITTI EL TIEMPO COMO EJE

GABI BRUNO LA SONRISA COMO BANDERA ISSN 2313-9188

EDNº18 - ARG.$25


La jaula se ha vuelto pájaro

10

Marzo. Un rubor de atardeceres cobrizos instala el aire que respiramos y lo transmuta en un caleidoscopio multiforme y brilloso.

08

Marzo. Del latín feminīnus, refiere a aquello que resulta propio, relativo o perteneciente a las mujeres. Se trata, por lo tanto, de algo o alguien que dispone de las características distintivas de la feminidad. Marzo. El pájaro finalmente ha logrado trascender y sus alas desplegadas encarnan un ser completo, arraigado en su todo, despojado del temor opresivo.

14

Marzo. TODA Santa Fe, en su Edición Nº 18 evoca a las mujeres y sus vidas mediante una producción artística integral que por ser inédita en su estilo y en su técnica, reúne a dos mujeres santafesinas gestoras de arte, exponentes del teatro y la plástica: Luciana Brunetti y María Laura Paccitti. Este hecho artístico se logró poniendo en diálogo las disciplinas de ambas mediante un cruzamiento de lenguajes y una puesta en marcha de estrategias escénicas, visuales, estéticas, fotográficas, plásticas para producir la intervención de la una en la otra y viceversa. La asimilación y desintegración de roles una y otra vez. La feminidad portada en los vínculos y en los quehaceres artísticos y el placer de otorgar la misma calidad que supera los horizontes planeados. Marzo. “Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que no conocí, pero que forjaron un suelo común, de aquellas que amé aunque no me amaron, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero.” [Alejandra Pizarnik]

24

SUMARIO

30 38

Marzo. La jaula ha desintegrado su hierro y transmutado en flor, en aire, en letras, en imágenes, en miradas.

STAFF

Editor Responsable: Marcelo Jorge Cel. 0342-155372709 mjorge@todasantafe.com.ar Departamento Comercial: eortiz@todasantafe.com.ar

Toda Santa Fe Nº18 - Marzo 2014 info@todasantafe.com.ar

Coordinación General: Ezequiel Perelló eperello@todasantafe.com.ar

40 Dirección Periodística: Carmen Úbeda Colaboran en esta edición: Cecilia Páez, Marisa Ramos, Mario Bass, Natalia Pandolfo, Agustina Tolosa Müller, Mariana Gerosa, Patricia Severín, Mariano Peralta y Diego Gentinetta Fotografía: Pablo Aguirre Corrección: Sonia Mendoza

Objetos a la carta Letras y sonidos Salud y nutrición Retratos y perfiles Trazos y texturas Porfolio Gestos y Gestas Sugerencia Gourmet Eventos: Santa Fe Corre Coterráneos Náutica: Puerto Chico Sommelier

Fotos de Tapas: Pablo Aguirre Diseño y diagramación: Rodrigo Goldsack (dgcv) Impresión y Pre-prensa: Galt S.A. - www.galtprinting.com Distribución: Distribuidora Ideal SRL Corrientes 2448 - Santa Fe

3

04 06 08 10 14 22 24 30 32 34 38 40


OBJETOS A LA CARTA

OaC! Vestido Montrial en lurex de Clara Ibarguren KUUMA: 1 de Mayo 3101 y Shopping La Rivera (Local 17).

Conjunto deportivo Miwok en color beige. APPIA: San Martín 3079.

4

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

Conjunto deportivo en azul/negro y mochila Miwok en negro/azul. APPIA: San Martín 3079.


Gafas Infinit Modelo Bowling en metal con cristales de degradé color esmeralda. OPTILENT: San Martín 2901.

Botinetas con cadenas de Saverio Di Ricci. KUUMA: 1 de Mayo 3101 y Shopping La Rivera (Local 17).

Zapatos blanco y negro acordonados de Saverio Di Ricci y cartera Lazaro. KUUMA: 1 de Mayo 3101 y Shopping La Rivera (Local 17).

Vestido con trasparencia de Awada. KUUMA: 1 de Mayo 3101 y Shopping La Rivera (Local 17).

Gafas Cook en acetato azul con cristales espejados en oro. OPTILENT: San Martín 2901.

5


LETRAS Y SONIDOS

Le

Le

OJO POR DIENTE DE SARA ZAPATA Inés Irusta, profesora de literatura griega, ha dejado su oficio para dedicarse a cuidar enfermos después de que su sobrina despareciera. Esto la llevará –increíblemente-, a emplearse con un viejo militar retirado, el general Laredo. ¿Cómo sobrellevará Inés ser la acompañante de un represor en una situación de cuenta pendiente? ¿Cómo podrá tolerar la convivencia la propia mujer del militar? ¿Habrá una manera de hallar justicia o al menos una equidad entre lo padecido y la represalia?, son algunas de las preguntas que convocan a la lectura. La contratapa del libro reza “por trágica que sea una situación, también el perverso victimario puede ser lastimosamente ridículo, y la acción vindicativa, una proeza candorosa lindante con el humor”.

So

So

VIAJERA - MALENA MUYALA Cantante y compositora uruguaya, es una de las principales voces femeninas de la región. Con un repertorio que incluye tangos, valses, milongas, milongones y canción de autor, una amplia trayectoria nacional e internacional, un personal estilo interpretativo y gran presencia escénica, ha sido considerada por la prensa especializada como referente actual del género. El repertorio elegido para este trabajo es inteligente y lúcido.

6

ATADURA DE GRACIELA PRIETO REY Toni Salgado ha desaparecido sin dejar rastro. El empresario se perdió en la noche y nadie encuentra una explicación convincente. ¿Es una fuga? ¿Está muerto? ¿Lo raptaron? Sólo una persona lo sabe… o lo supone. El círculo íntimo de Toni –esposa, amante, amigos, familiares y hasta una mujer que tira las cartas- encierra los personajes que se empeñan en develar el misterio. Una novela corta que roza el género policial, expone un rompecabezas en donde las intrigas, las prácticas sexuales perversas y los triángulos amorosos, son piezas fundamentales para armar esta historia.

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

MI LIBERTAD - JULIA ZENKO Una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina, vuelve al ruedo discográfico con Mi libertad, donde se anima a abordar un repertorio íntegramente folclórico para celebrar tres décadas de la salida de su primer disco, del advenimiento de la democracia y del nacimiento de su primera hija. Clásicos de Atahualpa Yupanqui, Gieco, Violeta Parra, Ramón Ayala y Víctor Heredia, y dos canciones inéditas, conviven en este álbum inspirado en la libertad, el amor y la memoria.

Le

ABUELA Y LA NIÑA DE PATRICIA SEVERÍN Una niña sola. Una niña corre. Los otros, los adultos, se empeñan en hacer de esa infancia un páramo. Telas de araña y misterios se esconden en huevos zigzagueantes; pabilos en la oscuridad, potajes y demonios, susurran cantos de terror. ¿Qué espera esa niña? ¿Qué siente? Beatriz Leguiza desde la fotografía y Patricia Severín en la poesía urden este entramado en blanco y negro para desmitificar la infancia, ese lugar no tan idílico, no tan seguro y, a veces, nada protector.

So

TRAMPOLIM - MÔNICA SALMASO Nacida en São Paulo, Mônica Salmaso se ha destacado como una de las mejores voces entre los nuevos talentos de Brasil. Trampolim es simplemente fascinante de principio a fin. Se inspira en el folclore de diversas regiones de Brasil y se acerca desde una perspectiva universal. Rinde homenaje al mestizaje de las razas que componen Brasil, brillando en cada nota. La multitud de sentidos e imágenes transmitidos por el dominio vocal de Salmaso hace Trampolim un cd notable.


Le

MUARÉ ÍNTIMO DE MARTA CASTELLANO Muaré es el conflicto que se da entre dos motivos repetidos. Un efecto óptico que distorsiona la realidad. La poesía hace ese efecto en Muaré íntimo, según la incidencia de la luz y las palabras. Aunque, finalmente, no todo es lo que parece. Muaré íntimo, un libro para sentir. Este es un libro que abunda en imágenes y metáforas, expresadas desde las palabras por Marta Castellano y desde la fotografía por María Vázquez.

Le

BAR DE COPAS DE GRACIELA PRIETO REY “Bar de Copas” es “una metáfora de la vida, se compone de una historia contada en poesía y fotos, una especie de caja de Pandora abierta de par en par. La experiencia de la palabra acompañada de imágenes visuales es un desafío que nos permite estar, desde el momento que abrimos el libro, en la esencia poética, completando el gozo de la lectura con la magia única de la fotografía.”

Le Letras por Palabrava

So

NEGRO COLOR - TANIA LIBERTAD La cantante de origen peruano naturalizada como mexicana, Tania Libertad, es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas. En su álbum Negro color (2004) incluyó temas como “Por debajo de la mesa”, “Dos gardenias”, “La bruja” y “Procuro olvidarte”. En él hay una mezcla de raíces afroperuanas, candombe (uruguayo) mezclado con samba brasileña y ritmos variados y la voz se convierte en el elemento principal.

So

ALMA GEMELA - ANA SUÑÉ La cantautora santafesina Ana Suñé despliega sus matices en la interpretación de canciones de raíz folclórica y urbana, tanto de Argentina como de regiones latinoamericanas, en un repertorio en el que conviven temas propios con obras de autores consagrados como Luis A. Spinetta, Jorge Drexler y Chico Buarque. “Alma Gemela”, un compilado de canciones, con formaciones que van desde el dúo a los sextetos. So Sonidos por TODA Santa Fe

7


SALUD Y NUTRICIÓN Lic. Tolosa Müller, Agustina. MP 876. Tratamiento Nutricional Individual de la Enfermedad Celíaca. Clínica Plaza.

Celiaquía

UNA ALIMENTACIÓN SIN RIESGOS ES EL ÚNICO REMEDIO PARA SU ENFERMEDAD 8

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

¿Qué es la Enfermedad Celíaca? La Celiaquía es una enfermedad crónica, provocada por una intolerancia a ciertas proteínas que participan en la formación del gluten (trigo, avena, cebada y centeno; T.A.C.C) y generan daño progresivo al intestino delgado alterando la normal digestión de los alimentos y la consiguiente absorción de nutrientes. Esta intolerancia es de carácter permanente, es decir se mantiene a lo largo de toda la vida y se presenta en personas genéticamente predispuestas. Ocurre con frecuencia el diagnóstico de la enfermedad en varios integrantes de una misma familia, por lo que cuando se detecta en una persona, es necesario investigar al resto del grupo familiar. »»


Desear y generar ideas Observar

y descubrir oportunidades

Interactuar y concretar sueños ¿Cómo proceder ante el diagnóstico de Celiaquía? El tratamiento de la Enfermedad Celíaca es exclusivamente dietético y consiste en eliminar todos los alimentos que contengan uno o más de los cuatro cereales (T.A.C.C) o sus derivados. Para los celíacos, la ingesta de estos alimentos es similar al consumo de un veneno o tóxico que lentamente va dañando el intestino y agravando la enfermedad. Su cumplimiento debe ser estricto, aunque no existan síntomas visibles de la enfermedad.

»

¿Cómo iniciar una dieta libre de gluten? El inicio de una dieta libre de gluten siempre debe realizarse luego del diagnóstico médico correspondiente. Es fundamental comenzar a diferenciar cuáles son los alimentos que pueden consumir libremente (aquellos de origen natural como carnes, verduras y

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hipócrates. frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten, leche fluida, aceites, azúcar, miel y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes); los alimentos prohibidos que dañan el intestino por presentar en su composición en mayor o menor cantidad T.A.C.C; y cuáles pueden ingerirse controlando las marcas comerciales. La dieta libre de gluten no sólo debe caracterizarse por productos libre de gluten, sino también por alimentos saludables que nos aseguren un aporte adecuado de nutrientes y, de este modo, nos permitan alcanzar y/o mantener en el tiempo un estado nutricional óptimo. En algunas situaciones, el cumplimiento de una dieta libre de gluten puede complejizarse, debido a que en nuestro país la industria utiliza en forma habitual harinas y almidones para la elaboración de diversos alimentos y productos no alimenticios, generando la presencia de gluten en productos poco habituales o que generan menor sospecha como yerba, té, fiambres, salsas, condimentos, así como también en medicamentos, pasta de dientes, etc. Es fundamental mantenerse informado sobre la Enfermedad Celíaca con profesionales de la salud que estén especializados en esta patología y correctamente actualizados sobre las incorporaciones y bajas de productos para tener los cuidados necesarios que permitan vivir sanos y protejan de las complicaciones a largo plazo. Actualmente, existen asociaciones locales y nacionales que agrupan a pacientes celíacos, realizan reuniones y elaboran listados de productos alimenticios libres de T.A.C.C., que actualizan periódicamente. ««

9

contacto & negocios

.com

El diario de negocios, emprendimientos y empresas que estabas esperando.

Santa Fe Capital (Argentina) (342) 156 140 526 comercial@contactoynegocios.com facebook.com/contactoynegocios


RETRATOS Y PERFILES

CRÉDITO: NATALIA PANDOLFO FOTOS: PABLO AGUIRRE

Ella dice que una vez tuvo una crisis de llanto. Tenía ocho años y hubo una tarde en que sintió el desconsuelo, y entonces se dejó ir. Se lamentó hasta vaciarse, no recuerda por qué; y hoy, a sus 37, asegura que aquella fue la única vez: que nunca más lo sintió necesario.

“Yo soy así. Siento que tuve una vida muy particular. Nunca padecí la discapacidad. Me enoja cuando dicen la palabra ‘padece’: yo no padezco nada, esto es lo que soy” afirma, a modo de presentación. Su discapacidad es de nacimiento. Ella es de esas personas cuyo nombre completo suena raro: para todo el mundo es la Gabi Bruno. Desde 2011, directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad. Hizo la primaria en la escuela Almirante Brown de la costanera y la secundaria en el San José, por una cuestión de proximidad. Ella se quejaba: quería ir a una escuela pública. Sin embargo, no sólo se adaptó sino que cosechó allí buenas amigas. Pero la convicción siguió intacta: “Yo no mandaría a un hijo a un colegio privado”, asevera. La “venganza” llegaría con la facultad: para estudiar Comunicación Social tenía la Universidad Católica a cuatro cuadras de casa, pero se plantó y decidió ir a Paraná, e hizo la carrera en la Universidad Nacional de Entre Ríos.»»

10

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

GaBi BRuNo Con la sonrisa como bandera


11


RETRATOS Y PERFILES

“¿Ves esa sillita fucsia? Con esa silla fui a preescolar y primer grado, más una mesita que me llevaba mi mamá. La integración fue espontánea para mí; de hecho siempre fui a escuelas comunes. Se tomaba el 16 hasta bulevar, allí el Etacer o el Fluviales, luego el taxi hasta la vieja casona de Rivadavia y Buenos Aires. Todos los días del primer año: luego consiguió, “gracias a una permanente secada de bocha a mi vieja”, que le compraran el auto. “Y ahí empecé a volar”, evoca.

Su canción en la ventolera “¿Ves esa sillita fucsia? Con esa silla fui a preescolar y primer grado, más una mesita que me llevaba mi mamá. La integración fue espontánea para mí; de hecho siempre fui a escuelas comunes. Tuve la suerte de contar con un equipo docente que nunca puso trabas. Lo mío es motriz; quizá si fuera intelectual habrían sido otras las necesidades. Siempre tuve contención: eso era lo normal para mí. Y también me apoyé en mi personalidad fuerte, alegre. Por eso a veces siento que hoy está un poco exacerbado el tema de derechos: obviamente es imposible disponer de todo a la medida de cada uno, es necesario que las familias se comprometan y estén cerca”, opina.

“Yo iba a Inglés, a computación, salía con mis amigas. Cuando fui más grande hice paracaidismo, iba de acá para allá, hice tirolesa en Bariloche: nunca tuve miedo”, asegura, y se enternece al recordar el terror de su mamá. La adolescencia trajo consigo los traumas típicos y también los propios de su condición. El quiebre fue la facultad y un seminario sobre construcción social de la discapacidad: allí pudo iniciar el proceso que ella denomina, a modo de carátula, “la construcción de mujer”. Hasta el momento había desplegado sus capacidades como persona, como amiga, como estudiante. Pero el rol femenino estaba ahí en la nebulosa, escondido: con el cartelito de tabú a punto de ser colgado. Con la ayuda de terapia psicológica pudo empezar a pensarse como mujer: desterrar los jumpers que la habían vestido desde siempre y comenzar, por ejemplo, a comprarse el tipo de ropa que usaban sus pares. “Un amigo me acompañó la primera vez. Fui al probador con varias prendas lindas, pero cuando me las ponía, no me gustaba nada. »

Girando la moneda Una cae irremediablemente en la tentación de sentirse Blancanieves cuando entra a la casa de la Gabi. Nada allí supera los cincuenta centímetros: ni la mesa, ni las sillas, ni siquiera la cocina o la bacha. Ella saltea el primer trance con una carcajada y un abrazo, y entonces cualquier prejuicio se pulveriza. Los mensajitos se amontonan en el celular, hasta que un llamado interrumpe la charla: es una de sus dos hermanas, con quien comparte ceremonias tales como hacer las compras en el super. “Imaginate que yo no llego a las partes altas de las góndolas. Entonces ella me lleva, me trepo al changuito y desde ahí voy tirando adentro lo que necesito”, se ríe. La Gabi compró su casa de barrio Sargento Cabral en 2003. La construcción estaba destruida, pero ella le vio potencial. Un arquitecto la ayudó en el desafío de construir un hogar a su medida: desde las peleas con Litoral Gas para habilitar una cocina más baja que las standars hasta la construcción de puerta-ventanas en todas las habitacio-

nes, para que el horizonte de la mirada no fuera una pared. El mate amargo lleva y trae historias. Quince días antes de cumplir los 15, el papá de la Gabi murió a causa de un accidente de tránsito. El matrimonio había viajado a La Quiaca. Un camino de ripio, una piedra que pegó en el vidrio, un ojo que dejó de ver, un auto que perdió el rumbo. Milagrosamente, la madre se salvó. La fiesta, en la que la familia tenía previsto celebrar el gran combo: 25° aniversario de los padres, casamiento de la hermana y 15 de Gabi, devino en un silencio amargo. Gabi lo cuenta con esa sonrisa que embalsama cualquier intento de compasión.

12

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


Hasta que él me miró y me dijo: ‘¿A quién esperás ver frente al espejo?’. Me estalló la cabeza: tenía razón. Ahí recordé que el espejo de mi casa estaba arriba de una cómoda: yo estaba acostumbrada a mi imagen de la cintura para arriba. Era parte del mobiliario, nada decidido a priori, pero tuve que aprender a verme de otro modo”.

»

Y que sea lo que sea Gabi nunca participó en instituciones de discapacidad. Siempre tuvo un nivel de exigencia muy alto respecto de sí misma: inconscientemente, hacía un despliegue de condimentos para ‘compensar’ su falta y ser aceptada por el otro. Hoy se siente más cerca de otros horizontes. “Lo importante no es tener piernas sino alas”, cita: la idea de Frida Kahlo la conmueve y la identifica. “Siento que este cuerpo, este envase, es el que me posibilitó muchas exploraciones. Más allá de que puedo hacer un montón de cosas, percibo la diferencia permanentemente, lo que no significa que sea una diferencia negativa”, asume.

Tiene resortes en los que se apoya todo el tiempo: amigos, familia, su pareja con la que comparte la vida desde hace diez años, el laburo. “Cuando me ofrecieron el cargo, primero sentí pudor por mis compañeros de trabajo. Consideraba que había muchos que estaban en mejores condiciones que yo. Pero bueno, aquí estoy. Intenté hacer un acercamiento con las instituciones que trabajan en el tema, ir a visitarlas, charlar, tener cercanía. Hay gente que va a la oficina sólo porque necesita ser escuchada. Muchas veces, el tema de la discapacidad está cruzado con el de la pobreza y entonces hay que barajar soluciones: los medicamentos, la operación, tengo que viajar, no tengo trabajo, los pañales”, recita como una letanía. Además de los años que trabajó para la Subsecretaría, Gabi traía consigo la experiencia de Acción Educativa. “Una sabe cómo se mueven las ONGs. Algunas instituciones de discapacidad trabajan más en la línea de lo que una piensa; otras menos. Mi idea es que la institución debe trabajar para que la persona no se vea incapacitada, sino para abrir cabezas y que esos pibes puedan hacer otras cosas. Todos podemos”, concluye. El mate ya pide cambio a gritos y el reloj marca una hora imposible. La agenda marca una reunión de amigas, en un ratito nomás.««

Mi idea es que la institución debe trabajar para que la persona no se vea incapacitada, sino para abrir cabezas

13


ESTÉTICA Y TENDENCIAS FCBK: Mariana Gerosa - Maquilladora Profesional (0342)-155 222448 mariana.ge@gmail.com

PRIMEROS APUNTES SOBRE MAQUILLAJE ¡ M e n o s e s m á s!

Algo que quizá parezca obvio pero que muchas veces pasamos por alto a la hora de maquillarnos, es el cuidado de la piel. La piel es la materia primera, es el soporte con el que contamos; en ella se reflejan nuestros estados de ánimo y todo lo que nos ocurre por dentro y por fuera. Muchas veces sucede que buscamos las mejores marcas o los productos más recomendados para realizar un maquillaje que nos haga ver mejor, pero olvidamos que el cuidado de la piel comienza con una alimentación saludable y una buena hidratación, ese es el punto de partida. Tener el hábito de una rutina de limpieza y humectación diaria, ayudará a que la piel se vea sana y vigorosa. Para recordar: hidratación (interna), limpieza y humectación son los pilares fundamentales para lograrlo. ¿Cuántas veces no sabemos cómo armar nuestro neceser de belleza o no sabemos »»

14

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


Mi nombre es Mariana Gerosa, soy maquilladora profesional desde hace 9 años y compartiremos en este espacio los principales tips a tener en cuenta para la elaboración de un buen maquillaje.

es tiempo

DE DISFRUTAR LA MEJOR INDUMENTARIA

por dónde empezar? Y si ya está armado no lo podemos cerrar por la cantidad de cosas que llevamos dentro ¿qué está demás?

»

Empecemos por despejar algunas dudas. Veamos algunas cuestiones indispensables a tener en cuenta para organizar el neceser y resolver un maquillaje en forma efectiva. A la hora de comprar productos cosméticos lo más importante a tener en cuenta es la calidad. En el caso de los maquillajes es fundamental corroborar que hayan sido testeados dermatológicamente para evitar cualquier tipo de reacciones en la piel y, en el caso de pieles extremadamente sensibles o alérgicas, los productos deben ser hipoalergénicos.

NUEVA PEATONAL San Martín 3079

Tener siempre presente que ¡Menos es más! Esto son los básicos para lograr un buen maquillaje: • Base • Polvos • Corrector • Set de sombras en tonos neutros • Arqueador y máscara de pestañas • Rubor • Labial • Set de pinceles mini • Desmaquillante de rostro y ojos • Loción hidratante Aunque parezca poco (o mucho) con estos productos estamos listas para maquillarnos y divertirnos experimentando. ¡Pongamos mente y manos a la obra! Hasta la próxima y buen maquillaje! ««

15

APPIA INDUNMENTARIA

1º de Mayo 3101 (esq. Suipacha) Tel: (0342) 4811408 - 3000 Santa Fe Shopping La Rivera - Local 17 Tel: (0342) 4711136 - 3000 Santa Fe E-mail: kuumasf@hotmail.com

Registros Akashicos El tiempo se detiene un momento en tu vida, para saber dónde estas, tu pasado, presente y potencial futuro se manifiestan; tu alma esta en paz ahora.

Terapeuta: Cristobal Consultas: 4698500 cel. 155443611 Email: crey09@hotmail.com


TRAZOS Y TEXTURAS CRÉDITO: MARISA RAMOS FOTOS: PABLO AGUIRRE MAQUILLAJE: MARIANA GEROSA Agradecimiento: Sastrería Teatro Municipal

MARIA LAURA PACITTI

“DEPENDE DE CADA UNO CUÁN SOLITARIA PUEDE SER LA VIDA”

16

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


Hay un eje siempre que nos signa, nos atraviesa, que permanece latente aĂşn cuando nos corremos. De un modo u otro ese impulso esencial nos persigue y nos guĂ­a. En MarĂ­a Laura Pacitti, escultora y grabadora, ese eje es el tiempo y no importa si es en el plano o en el volumen, ĂŠl aparece, la abarca y la representa.

17


TRAZOS Y TEXTURAS TS: “El tiempo es la imagen en movimiento de la eternidad inmóvil”, palabras de Platón que trascienden en tu obra. MLP: Así es, ya en 2004 comencé a trabajar el concepto del tiempo y fue desde entonces un hilo conductor en toda mi obra. Cuando trabajé con árboles por ejemplo que es el concepto de la vida y el ser, el dejar huella y marca, elegí la xilografía, que tiene que ver con el desbastar la madera, también eso es muy simbólico. Para representar el tiempo, corto el árbol para contar los anillos que son su tiempo de vida y me sucedió que cuando presenté las primeras obras del tiempo me preguntaron: ¿cuántos años tiene este árbol? No lo había pensado y al contar los anillos eran 7 y me encantó, porque ese número es muy simbólico, quiero decir, son elementos que aparecen y aumentan el sentido de la obra, elementos que uno coloca en forma consciente o inconsciente, que tienen que ver con motivaciones internas es justamente ahí donde cierra el concepto del tiempo.

“El arte está relacionado íntimamente con la vida, porque se crea a partir de lo que uno vive.”

TS: ¿Dónde ponés valor en tu propio tiempo? MLP: En las cosas que me gustan.

Con lenguaje visual nos define: La chica charleston: movimiento, de línea sensible, policromática y tridimensional. Luciana Brunetti intervenida por tu obra: pregnante, síntesis, calidez y estilizada. Maria Laura Pacitti: abstracción figurativa.

18

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

TS: ¿Qué encontrás en el grabado que no en otra técnica? MLP: Me gusta la síntesis de la forma porque si bien hay cierta figuración, es como que voy a la esencia de esa forma, es una imagen más pregnante, es bien contrastante, blanco, negro y el color. «

PREGUNTAS CRUZADAS

TS: ¿Pensás que si algo no te gusta es perder el tiempo? MLP: No, no es pérdida porque es parte de mi tiempo también.

TS: ¿Y la escultura? MLP: Bueno, hice el Profesorado Superior en escultura y la obra de mayor formato que trabajé fue el monumento escultórico que se hizo en torno de un concurso organizado por el grupo Renacer formado por padres que han perdido a sus hijos y esta obra está emplazada en la costanera. Ahora bien, estoy más abocada al grabado pero el espacio sigue apareciendo, hago objetos con grabados, incorporo también cerámica que es el volumen y es donde la técnica y el material vuelven a la obra más simbólica y otra vez el tiempo, porque trabajar con una técnica nuestra como es la cerámica bruñida, ahumada, está remitiendo a lo humano. Hice una muestra que llamé “impresiones y huellas” y justamente cuestionaba si uno en este tiempo, en este transcurrir, quiere dejar impresiones o huellas, porque el arte está relacionado íntimamente con la vida, porque se crea a partir de lo que uno vive. Y ahora tengo ganas de volver a mi primer amor, la escultura, y junto a dos amigos escultores estamos programando tallar madera o piedra. »»


Malak ESPACIO HOLÍSTICO

Dra. Noemí G. Mehring Angelóloga - Metafísica

“En la producción de fotos de tapa me divertí mucho y además el teatro era algo pendiente para mí. Me di cuenta que la “chica charleston” tenía mucho de mí, Luciana me sacó la ficha en ese primer encuentro que tuvimos, porque yo soy así, muy loca.”

Reiki Angélico Armonización de Chacras con Ángeles Cartografías Angélicas Magnified Healing Radiestesia – Péndulo Hebreo Símbolo de luz Registros Akáshicos T.A.D.S (Técnica Azul de Sanación) TS: ¿Tus amigos son artistas también? MLP: Generalmente sí, aunque tengo otros que no lo son, pero me gusta hablar con mis amigos artistas de la producción de cada uno, porque el artista es muy solitario y tener la mirada de quien ya conoce tu recorrido te ayuda, porque son amigos pero de los que si no les gusta lo que hacés te lo dicen y eso es muy positivo. ««

19

Cursos: Ángeles Iniciación Munay Ki

Castelli 350 – Tel.0342-4609904 Cel. 0342 15 5 052 118 noemigmehring@hotmail.com


TRAZOS Y TEXTURAS

“Hay elementos que aparecen y aumentan el sentido de la obra, elementos que uno coloca en forma consciente o inconsciente.”

TS: ¿Necesariamente la vida del artista es solitaria? MLP: Depende de cada uno cuan solitaria puede ser la vida, podés estar con alguien y estar solo. Yo estudié otras carreras antes, en realidad siempre sentí que quería ser artista, pero bueno, terminé el secundario, estudié un año de psicología, ahí quería empezar Bellas Artes, pero tampoco fue en ese momento, estudié terapia ocupacional varios años y después me di cuenta de que no estaba haciendo lo que realmente me gustaba. Y muchas veces tuve aprendizajes importantes de la vida a partir de la muerte, entonces, a raíz de dos pérdidas que tuve en ese momento, es como que me surgieron esas preguntas existenciales, y si yo me muero mañana ¿hasta hoy fui feliz? O ¿me gusta lo que hago? Y bueno fue ahí que dejé la carrera, empecé artes visuales y ahí es como que renací.««

20

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


PORFOLIO

INAUGURACIÓN DE UH LALÁ – 01.02.2014 Uh lalá Café Concert es un espacio cedido al arte. Un espacio que es, a la vez, una sala de conciertos con una programación mensual y un café. Es un lugar donde las expresiones artísticas conviven y tiene como función principal prestar servicios culturales.

PLAZA DE CASA – PLAZA DE MAYO – 14 Y15.02.2014 Como todos los febreros, la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe se hace fiesta y encuentro, con la ilusión que las luces, la música, el anochecer y el cielo estrellado que nos devuelvan la magia de aquellos acontecimientos culturales en los cuales todas las familias compartían músicas de todos los géneros, al aire libre.

22

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


01

02

03 MÚSICA EN EL RÍO COSTANERA OESTE - 23.02.2014 01- Esteban López, Gaby Prenafeta, Daniel Uppari, Leandro Ciancio y Julián Horita. 02- Felicitas Panario, Josefina Boente, Eugenia Mántaras, Dolores Irusta y Guillermina Perazzi. 03- Javier Cocco, Clara Iglesias, José Morales, Pablo Wichorek, Agustina Tedesco, Antonella Faticatti, Alejandro Capellino y Andrés Reinante. 04- Juan Alfieri, Laura Badella, Ludmila Bisa y Georgina Pallavicini.

04

23


GESTOS Y GESTAS Crédito: Ezequiel Perelló Fotos: Pablo Aguirre y gentileza Luciana Brunetti Maquillaje: Mariana Gerosa Agradecimiento: MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez

Luciana

Brunetti El teatro es un hecho vivo

24

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

Entre los ecos diáfanos impregnados de antiguos preparativos para salir a escena, de arreglos de vestuarios y accesorios, de risas y llantos, Luciana nos espera en la Sastrería “Fernando Silvar” del Teatro Municipal para apasionarnos del poder que otorga el hecho teatral. Para la actriz el teatro simboliza la vida misma y como tal constituye un acto latente, en permanente vibración estética, un lugar en el que el poder de la mirada seduce hasta la embriagante pasión.


25


GESTOS Y GESTAS

“La producción integral de fotos para la tapa fue para mí una experiencia totalmente diferente porque nunca lo había hecho. No sabía si era yo o si era un personaje, hasta que entendí que tenía que ser un personaje involucrado en la instalación.”

TS- El teatro en su génesis etimológica constituye un lugar de contemplación. ¿Qué lugar ocupa el teatro en tu vida? LB- Cuando era muy chica integraba un ballet folclórico. Después en la secundaria, me acerqué a un grupo de teatro y se me encendió la chispa. Descubrí un nuevo mundo y me deslumbré, me maravilló poder interpretar, hacer cosas, poder estar en grupo, recorrer lugares y escenarios. De manera que ocupa una gran parte de mi vida, tengo 38 años y hace 15 que hago teatro. Es como una parte de mi corazón que me mantiene viva. En el teatro encontré un montón de cosas que no tienen solamente que ver con el arte en sí, con esto de interpretar, de hacer y de crear, sino también, conocer mucha gente maravillosa. TS- ¿Cómo le das vida a un personaje? LB- Soy muy ansiosa en la vida en general, lo primero que me pasa cuando voy a encarar cualquier personaje, es que me bloqueo. Por suerte, he hecho varios tipos de personajes y he trabajado varios géneros, la mano del director es muy importante para mí ya que me ayuda a controlar la ansiedad de darlo todo y a depurar lo que sirve, lo que da forma a la creación, de lo que está demás. Tengo bastante facilidad para la improvisación, me encanta improvisar, me encanta jugar.»

TS- ¿Le ponés mucho de vos, Luciana, a los personajes que construís? LB- Creo que siempre tienen algo mío y eso lo descubrís cuando ya tenés el personaje, que en realidad en cada función algo nuevo le encontrás. Cuando construís un personaje te vas explorando y descubrís en vos cosas que no sabés que tenés.

comedia, me sale con más naturalidad. Uno de los personajes con los que más cómoda me sentí fue con Toñita en “El enfermo imaginario”. Me resulta más fácil hacer reír que lo trágico. No he hecho muchos personajes dramáticos. En general se dice que es mucho más difícil hacer reír. Me lanzo al vacío y que surja.

TS- Una obra de teatro o la vida de un personaje, ¿termina o queda latente? LB- Nunca, nunca se acaba. Cada función es algo nuevo, por eso el teatro es un hecho vivo para seguir explorando, pensando, repensando y escribiendo. Porque en cada momento algo nuevo e inesperado va a pasar. Los personajes son como parte de un maravilloso juego de improvisación y de exploración que nunca termina por más que el telón se baje para una obra determinada.

TS- Teniendo en cuenta el concepto conocido de la cuarta pared teatral ¿cómo es tu vinculación con esa cuarta pared, siendo actriz y siendo espectadora? LB- Siendo espectadora de una obra en que la cuarta pared no está, siempre siento como una cierta incomodidad, me pone muy nerviosa. En el teatro contemporáneo la cuarta pared no existe y el actor se vincula mucho con el público. Por ejemplo, nosotros hacíamos “Cotillón” una obra que dirigió José María Muscari y era todo el tiempo una provocación al público, los actores nos hacíamos cargo de que estaba el público e inclusive lo mirábamos.

TS- En la vida pasamos superponiéndonos máscaras y el teatro es una representación más de la vida misma. ¿Cuáles fueron las máscaras que más te inquietaron o qué más cómoda te sentiste? ¿Qué personajes te marcaron? LB- Yo siempre me siento cómoda haciendo

26

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

Bru

Lu

TS- Es fuerte cuando un actor mira al público. LB- Es fuerte pero es maravilloso, entre el espectador, el actor y el hecho teatral, se produce algo, se crea siempre una nueva»»


u

PARTICIPÓ COMO ACTRIZ DE: 2012 / 2013 - “Una cruz en el mapa”. Comedia Universitaria de Teatro. Dirección: Sandra Franzen. 2012 / 2013 - “Llanto de Perro”. Dirección: Sergio Abbate. 2012 - “Gallina roja”. Dirección: Juan Berrón 2009 - “Laboratorio de teatro político: Ensayo sobre cuatro estéticas”. Dirección: Verónica Bucci y Facundo Ternavasio. 2007/2008/2009 - “El enfermo imaginario”. Comedia Universitaria de Teatro. Dirección: Claudio Martínez Bel. 2006/2007 - “Cotillón, una historia perversamente familiar”. Dirección: José María Muscari. 2004/2005 - “Saverio el Cruel”. Comedia Universitaria de Teatro. Dirección: Marcelo Allasino. 2003 - “Custer, la vida de una mujer seguida por las cámaras de televisión”. Dirección: Ulises Bechis. 2002/2003 - “Planeta Menguante”. Grupo de Teatro Infantil. Dirección: Ulises Bechis.

obra. Por más que estemos planteando una obra donde esté la cuarta pared y yo me olvide del público, siempre está, y la energía que te devuelve el público influye en la obra. Te influye si se ríe, si aplaude, percibís toda la energía. Para mí el actor tiene que nutrirse, el espectáculo se nutre del público constantemente. TS- Vos además de actuar y trabajar en la Sastrería del Municipal sos docente de teatro, ¿cómo vivís esa experiencia? LB- Sí, soy docente de teatro en escuelas medias y tengo un taller privado en el Centro Cultural. Lo que trato de hacer es transmitir la pasión que tengo por el teatro, entonces, a partir de eso trato de compartir mis conocimientos y percepciones al grupo. Hablo de la pasión, porque uno no puede compartir todos los conocimientos, pero transmitir esta pasión y este disfrute del escenario es lo que yo busco, que podamos sentir y disfrutar lo que se siente ser mirado, escuchado, percibido por otros y además que te regalen su aplauso. »»

27


GESTOS Y GESTAS

PREGUNTAS CRUZADAS Con lenguaje teatral nos define: Personaje de la instalación plástica: “Al principio era yo, pero después empecé a jugar, es como que me instalo como un personaje abstracto. María Laura Pacitti como la chica Charleston: “Fue un personaje de prueba, de experimentación, se probó, se buscó y se encontró”. “Divertida, experimentando, totalmente abierta a lo que sea, disfrutando mucho.” Luciana Brunetti: “Un personaje cómico, lo que no quiere decir que sea cómica en la intimidad.

Al teatro lo hacés por pasión, no te vas a llenar de plata los bolsillos haciendo teatro, vas a llenar otra cosa: el alma.

TS- ¿Cómo ves la formación actual de las escuelas o los talleres de teatro? ¿Pensás que hay potencial? Después, ¿tendrán posibilidades? LB- Yo creo que sí, depende de uno, es muy difícil poder vivir del teatro, pero no es imposible, de hecho yo vivo del teatro, no de la actuación pero si de dar clases. Veo que hay muchos espacios de formación de actores y eso está bueno porque habla de que hay mucha gente que tiene ganas de aprender. Lo que veo en las nuevas camadas es esta cosa de quiero ser famoso, quiero ser exitoso, quiero salir en la tele y que sea rápido. Estoy cursando el último año de la carrera de Profesor de Teatro que se abrió hace cuatro años y veo que los estudiantes se instalan en la queja permanente y no en la pasión. Al teatro lo hacés por pasión, no te vas a llenar de plata los bolsillos haciendo teatro, vas a llenar otra cosa: el alma. ««

28

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


SUGERENCIA GOURMET

Crédito: Paola Starder Fotos: Gentileza Paladar Negro

Un nombre que agrupa tres espacios ubicados en este tradicional barrio santafesino. Con diferentes propuestas en sus menús: Paladar Negro, 33 Restó y Paladar Club lograron afianzarse y ponerle el sello propio a la comida fuera de casa.

Paladar Negro Pioneros de la gastronomía de Candiotti

30

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


Luego de recibirse de licenciado en Comunicación Social, Martín Vidal comenzó su viaje por el mundo, lo que se convertiría también en un viaje cultural al interior del mundo gastronómico. “Me interesaba poder hacer comunicación viajando y contando las culturas a través de la comida como uno de los aspectos más elegantes. Después, junto con Santiago, pudimos sintetizar todo eso a través de Paladar Negro”. Este espacio, ubicado en la esquina de Balcarce y Sarmiento frente a la Plaza Pueyrredón se constituyó en uno de los primeros lugares que le dio entidad a la variedad gastronómica de barrio Candiotti. Le dieron una vuelta a la tradicional picada de milanesa y papas fritas y comenzaron a ofrecer una variedad única que luego de casi 6 años ya es un clásico. “El lugar originariamente era muy chico entonces dijimos ofrezcamos tablas de quesos y fiambres de buena calidad, sándwich con pan casero, ensaladas. Esos fueron nuestros caballitos de batalla desde el inicio y hoy son las cosas que más se venden. Ci-

mentamos nuestra historia a partir de la honestidad de los productos que laburamos y en hacer hincapié en muy buena materia prima. En cada una de nuestras picadas tenemos seis quesos y seis fiambres diferentes, buscamos proveedores y realizamos una selección de productos”, cuenta Martín. El Restó y Paladar Club A medida que se iban afianzando y creciendo, la gente les demandaba diversidad en sus productos y platos más elaborados. De esta forma, comenzaron con 33 Restó, sobre calle Sarmiento al lado de Paladar Negro. Con respeto a la propuesta de este lugar, Martín dice: “En este espacio ofrecemos platos elaborados pero no comida gourmet, porque no tiene la pretensión de gusto a poco, sino que está pensado para un paladar como el nuestro. Son platos detrás de los cuales hay una persona que pensó y manipuló alimentos con un criterio estético, de elaboración y pensado; donde las cosas no están hechas azarosamente”. Y una vez que el Restó se afianzó, surgió Paladar Club en el Club Regatas y se constituyó

en una suerte de patio cervecero, que sintetiza los otros dos espacios gastronómicos de Martín y Santiago. Allí se pueden probar las pizzas, las tablas, hay una parrilla a la vista y también se llevan a cabo eventos, como casamientos, cumpleaños y recitales. ««

31


EVENTOS

SANTA FE CORRE

Se presentó la edición 2014 El domingo 27 de abril se realizará la segunda edición de Santa Fe Corre, la carrera de calle que tuvo una exitosa primera edición el año pasado y que fue presentada el 20 de febrero en una conferencia de prensa en el Hotel Los Silos. El intendente de la ciudad, José Corral; el Gerente General de Casino Santa Fe, Marcelo Creado y el Gerente Técnico de Canal 13, Félix Hassan fueron los encargados de lanzar la edición 2014 de la carrera que tendrá modalidades: competitiva de 21k, integrativa de 10k y recreativa de 3k y, al igual que el año pasado, su circuito recorrerá los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad.

32

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

Para disfrutar la ciudad “Estamos con mucha alegría lanzando esta segunda Santa Fe Corre que ya se ha instalado como una de las carreras que arranca el calendario de la ciudad, ojalá que con el tiempo sea la carrera más importante de la región”, indicó José Corral en la presentación a la prensa, agregando que este evento convoca no solamente a los santafesinos “que masivamente en la primera edición han concurrido y estamos seguros que vendrán en número mayor a esta segunda, sino también a gente de la región”. Asimismo, el intendente resaltó la capacidad de integración de un evento deportivo y

La carrera de calle organizada por el Gobierno de la Ciudad, Casino Santa Fe y Canal 13 se realizará el 27 de abril. Al igual que en su primera edición, tendrá modalidades de 21k, 10k y 3k. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en www.santafecorre.com.ar

recreativo como este que permite que todos participen, “desde ya los que lo hacen más seriamente y profesionalmente pero también para los que lo hacemos de manera amateur, como un entretenimiento y en beneficio de la salud”. Por último, Corral convocó a los santafesinos a participar, afirmando que Santa Fe Corre permitirá disfrutar de los distintos puntos de la ciudad: “Vamos a disfrutar de esa costanera fantástica y del puerto, pero también disfrutamos de la capacidad que tenemos de organizar eventos porque se está haciendo muy profesionalmente, no tiene nada que envidiarle a las grandes maratones »»


del país y lo importante es que lo hacemos juntos, esta no es una tarea del Gobierno, ni de las empresas como Casino y Canal 13, sino que es una tarea de todos, cada uno pone su parte y nos muestra la ciudad que queremos ser”. Sobre la carrera Santa Fe Corre se realizará el domingo 27 de abril, con largada a las 8.30 desde Casino Santa Fe en el Dique 1 del Puerto. Al igual que el año pasado, habrá distintas modalidades: Competitiva de 21k, Integrativa de 10k y Recreativa de 3k. Las inscripciones a la carrera ya están abiertas y pueden hacerse personalmente en Casino de Santa Fe o a través de la web www.santafecorre.com.ar completando el formulario de inscripción y haciendo el pago mediante tarjeta de crédito o imprimiendo el cupón de pago para abonar en cualquier Rapipago. El costo de la inscripción varía según la modalidad: Modalidad Competitiva 21K, hasta el 21 de marzo $180 y hasta el 21 de abril o completar cupos: $200, Modalidad Integrativa 10K: hasta el 21 de marzo $160 y hasta el 21 de abril o completar cupos $180 y la Modalidad Recreativa 3K hasta el 21 de marzo $80 y hasta el 21 de abril o completar cupos $100 Además habrá descuentos para inscripciones corporativas e inscripciones gratuitas para jubilados, personalmente en Casino Santa Fe, hasta completar el cupo de los primeros 70 que se inscriban. La Expo Maratón y entrega de kits será en la Estación Belgrano, los días viernes 25 y sábado 26 de abril.««

33

RESTAURANT & PARRILLA Cabañas de Recreo es uno de los restaurantes más tradicionales de Santa Fe, en el cual se pueden disfrutar de los mejores cortes de carne acompañado de una destacada bodega. Conózcanos !

RESERVAS:

54 - 342 - 4556556 contacto@cabanasrecreo.com www.cabanasrecreo.com


COTERRÁNEOS + Info: Facebook, el blog y el Flickr denominados “A Santa Fe 18924km”.

Mariano Peralta y Diego Gentinetta son dos comunicadores sociales que el 15 de septiembre de 2013 partieron de Santa Fe con la idea de recorrer Sudamérica en bicicleta. Nos envían la bitácora de su recorrido que contempla las siguientes naciones: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Uruguay. Al momento de esta crónica pedalearon más de 4000 kilómetros de los casi 20000 estipulados.

34

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


AL OMBLIGO EN BICICLETA R E L A T O

D E

En primera persona No era broma. El 28 de diciembre, poco más de tres meses después de partir de Santa Fe, teníamos entradas para Machu Picchu. En un viaje por ocho países de Sudamérica, visitar el santuario de los Incas era una parada obligatoria e inevitable en Perú. Más aún si el camino se hace en un par de bicicletas bautizadas Morocha y Lechera. Atrás habían quedado seis provincias argentinas (Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy) y el oeste de Bolivia. A Perú ingresamos por el sur, en la frontera ubicada entre Copacabana y Yunguyo. En una lenta escalada por la ruta Panamericana llegamos a Cusco, ciudad que la mayoría de

V I A J E

los viajeros y turistas toma como base para llegar hasta las ruinas de la ciudad incaica. Las previsiones nos ubicaban en estas latitudes tiempo después, pero el ritmo incansable de pedaleo permitió que podamos pasar los últimos días del 2013 y los primeros del 2014 en un lugar de mucha significancia al momento de pensar la conquista y colonización española, junto con la desaparición de una de las civilizaciones más avanzadas en la época prehispánica. Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se ubica a más de 100 kilómetros de Cusco. Por el caudal de gente que lo visita, las alternativas para arribar al santuario o al pueblo –del mismo nombre y que se encuentra en la base de las ruinas- son variadas. Dependen,

principalmente, de un factor: el económico. La manera sencilla de hacerlo es en tren. Aunque lo complicado es conseguir, como mínimo, 100 dólares para un pasaje de ida y vuelta. Al santuario Para llegar a Machu Picchu hay que continuar caminando o pagar 18 dólares para subir en bus a las ruinas. El sendero, una escalera de piedras que avanza entre una abundante vegetación, se recorre en una hora y vale la pena treparlo. Desde la cima del Machu Picchu –hora y media subiendose tiene una verdadera perspectiva de la ubicación elegida por los Incas para establecer esta ciudad de la que se tienen más preguntas que certezas. Una pequeña meseta »»

35


COTERRÁNEOS

desde la cual se observa la vuelta que hace el río Vilcanota-Urubamba entre los cerros, la ciudadela anclada en un punto estratégico, tallada sobre la misma roca de la montaña, una obra maestra que convoca a turistas y viajeros los 365 días del año. El retorno a Cusco quedará en la historia por los 30 kilómetros caminados en unas 10 horas. Siempre junto a la vía del tren, con el Vilcanota a la derecha y algún pequeño poblado en el camino, se siguen encontrando vestigios de la civilización Inca.

36

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

Después de semejantes idas y vueltas, recibimos el año en la plaza de armas de la ciudad. Portamos una prenda amarilla (corbatas de cotillón), como es costumbre aquí en esta fecha y dimos la tradicional vuelta a la manzana luego de las doce. El “Ombligo del mundo” –denominación para Cusco surgida de los propios cusqueños- nos despidió entre el alborozo de la pirotecnia y el baile. Delante nuestro, anunciándose como una quimera lejana tras sierras y desiertos, el mar, las playas y miles de kilómetros. ««


Creamos tú lugar mágico. Diseñar y construir jardines sustentables y armónicos, en los que la vegetación supere el sólo hecho decorativo, excediendo las expectativas de nuestros clientes. Brindar el mejor servicio de jardinería para crear ambientes de trabajo dignos, serenos y relajados. Ofrecer productos que promuevan la integración de la naturaleza a lo cotidiano para un mejor aprovechamiento de los espacios al aire libre.

DISEÑO PAISAJÍSTICO MANTENIMIENTO DE JARDINES MOBILIARIO TECHOS ECOLÓGICOS

Profesionales a tu disposición. Ingresá a nuestra web y observá algunas de nuestras obras.

MOBILIARIO PAISAJISMO

ACCESORIOS

Calle Santa Fe S/N (Frente a Cervecería) - Pto. Santa Fe - Tel.: (0342) 4531955 - www.duendedeljardin.com


NÁUTICA CRÉDITO: MARCELO JORGE FOTOS: PABLO AGUIRRE

Puerto Chico CALIDAD EN FORMA PERSONALIZADA

Excelencia y calidad en el servicio sumada a la buena predisposición para responder a cada necesidad de los navegantes.

38

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014


Una atmósfera de tranquilidad, un ambiente agradable y una inconfundible calidad en sus servicios.

A escasos metros del microcentro santafesino, los amantes del río y la navegación cuentan hoy con una exclusiva guardería náutica ubicada en el Dique 2 del puerto de Santa Fe. Emplazada en un entorno sin precedentes para la ciudad y la región rodeada por emprendimientos de alto nivel inmobiliario y urbanístico, lo que asegura un magnífico paisaje donde comenzar la aventura de la navegación. Alta tecnología Un exclusivo puente grúa de máxima precisión y dos ascensores de última generación aseguran la exactitud, seguridad y velocidad en el ascenso y descenso de las embarcaciones. Puerto Chico pone a disposición, según nos detalla su Gerente Juan Carlos Suárez, una de las guarderías más grandes, albergando 300 embarcaciones, con el principal interés de generar todos los servicios necesarios a fin de cubrir la demanda de sus clientes: estacionamiento exclusivo, administración con salas de reuniones, proveeduría, vestuarios, monitoreo permanente, programación de botadura vía email o telefónica, abastecimiento de combustible, amplio horario de atención y la coordinación personalizada para horarios especiales. Provisión de combustible, servicio de lavado tanto lanchas como de coches particulares y servicio mecánico de la mano de personal altamente capacitado. A todos los servicios se suma el de comunicación permanente con la guardería ante cualquier inconveniente que surja durante la navegación. Mas info: www.nauticapuertochico.com ««

39

Primer Premio Concurso Plato de Pescado Santafesino 2013

Belgrano 2759 - 3000 - Santa Fe Tel.: 0342 4541788 - 154 097160 Email: hotelgaleon@hotmail.com w w w. h o t e l g a l e o n . c o m . a r


SOMMELIER Crédito: MARIO BASS Beba con moderación. Si bebe, no conduzca.

VENDIMIA 2014 Al momento de leer estas líneas, en todo el territorio vitivinícola del país, hay muchísima gente trabajando para hacernos llegar a nuestros paladares el bíblico y mágico producto de la tierra y la vid: EL VINO. Pero esto es la culminación de todo un año de trabajo de familias enteras que esperan ver coronado tanto esfuerzo, esperanzados en que la Madre Naturaleza los ayude en ésta épica tarea. En los viñedos, cada momento del año determina cuáles son las tareas a realizar de acuerdo a los períodos que establece la naturaleza. Imaginemos que estamos en los viñedos y sigamos las estaciones: Primavera: aparecen las primeras hojas y los sarmientos se cubren de verde, es el momento de ampliar nuestro viñedo implantando nuevas estacas. Verano: es cuando la viña florece y a medida que pasan los días cálidos y soleados, aso-

40

TODA SANTA FE

#18 MARZO 2014

man los primeros frutos. Los capataces y los peones con más oficio acomodan las ramas más rebeldes de cada planta, emprolijando el parral, deshojando en forma salteada para hacer llegar los rayos de sol a los frutos que están madurando –deshoje-, simultáneamente y de ser necesario se cortan algunos racimos y se arrojan al piso para lograr que

el resto crezca con mayor fuerza y potencia, a esta actividad se la llama raleo. Febrero y Marzo es el período de mayor actividad en la viña; es la época de cosecha. Es el momento en el cual el Ingeniero de finca y el Enólogo deciden el día en que comenzará la actividad de recolección de los frutos que seguramente tendrán la mayor concentración de azúcares »»


y aroma que exigen los buenos vinos. Otoño: es el momento de la poda, saneamiento del suelo, cuidado de los troncos esperando la llegada del invierno, los fríos y por qué no, las nevadas. Más adelante, esta época merecerá mayor desarrollo explicativo. El Momento de Cosechar Determinar el momento preciso de la cosecha de las uvas es la decisión más importante durante el proceso de elaboración del vino. Solamente artesanos con años de experiencia saben, con sólo saborear los granos, si el momento de la cosecha ha llegado y las uvas se encuentran en el punto exacto de maduración. Un mínimo descuido produciría vinos cansados, de sabor ajerezado y de escasa frutosidad. Resulta asombrosa la sensibilidad desarrollada por las personas que realizan esta delicada tarea. La tecnología aportó instrumentos para realizarla, pero nada es tan confiable como la sensibilidad de un conocedor. Humildemente debo recordar un viaje realizado a Mendoza, a recorrer viñedos en el preciso momento de esa tarea, de elegir el momento de cosechar y con mucha satisfacción pudimos probar los frutos decidiendo que podrían faltar 2 ó 3 días para la recolección del mismo. Una vez llegado a Santa Fe, recibí una nota del Ing. Mayol confirmando nuestra acertada decisión. Cabe mencionar en esta columna el desastre natural ocurrido, sobre todo en la Prov. de San Juan. Las recientes inundaciones invadieron los valles cuyos viñedos se vieron notablemente perjudicados, teniendo en algunos casos pérdidas del orden del 60 %, como lo ocurrido en Valle Fértil. Acompañamos solidariamente a nuestros hermanos sanjuaninos deseando fervorosamente que se puedan recuperar de terrible pérdida.««

41


Vinos y ChampaĂąa

(0342) 4556737 / 4562767 TucumĂĄn esq. 4 de Enero - Santa Fe vinosychampanas@yahoo.com.ar

25 de Mayo 2425 Tel.: 0342-4530550 mariela@disenandoviajes.com.ar

Tel.: + 54 342 421-5727 guswedertz@hotmail.com

/ G u s t av o Wed er tz


MARÍA LAURA PACITTI EL TIEMPO COMO EJE

COTERRÁNEOS MARIANO PERALTA Y DIEGO GENTINETTA NUTRICIÓN CELIAQUÍA GOURMET PALADAR NEGRO

LUCIANA BRUNETTI EL TEATRO ES UN HECHO VIVO

GABI BRUNO LA SONRISA COMO BANDERA

ISSN 2313-9188

EDNº18 - ARG.$25


Toda Santa Fe 18 - Marzo 2014