Page 1

COTERRÁNEOS VANESSA RAGONE II INVENTARIO TEATRO CON HISTORIA PROPIA REHABILITACIÓN SERVICIO DE JERARQUÍA

STELLA ARBER

JORGE HENN POLÍTICO DE RAZA

CRUCE DE LENGUAJES

MERCADO E INVERSIONES ALBERTO BOTTAI

EDNº16 - ARG.$25


Memorial elegido No es casualidad que a veces podamos recordar un suceso del pasado, pero que no podamos hacer lo mismo con otro acontecimiento. La memoria es selectiva porque podemos mantener en ella ciertos hechos, mientras que olvidamos por completo otras anécdotas, circunstancias eventuales o no, sucesos desafortunados, recuerdos agradables. Esta suerte de filtro entre la conciencia y el universo simbólico del inconsciente, es una manera de preservación, es un instinto de supervivencia que en el mejor de los casos nos ayuda a registrar situaciones altamente favorables que nos han enriquecido, que nos han modificado y que están al alcance de la mano para acreditarnos ante eventualidades futuras a emprender. TODA Santa Fe apela, entonces, de manera irreductible, a esa memoria que selecciona compactando los fragmentos de todos los momentos pasados en este intenso recorrido anual en el centro de la escena gráfica de comunicación santafesina. Fieles a nuestros objetivos genéticos, hemos transitado dando cuenta con palabras, pensamientos e imágenes, la mayor cantidad de las aristas de las manifestaciones culturales de la ciudad y la región, pudimos reconocer el potencial personaje escondido, o a flor de piel, en nuestros entrevistados, que se entregaron al diálogo abriendo puertas y ventanas para que pudiésemos ingresar con los lectores en su pública intimidad, indagamos en las innovaciones que nos hacen únicos, en las gestas que nos identifican como agentes de cambio, textualizamos las noticias que nos conmueven a lugares nuevos, plasmamos aquellas instancias, aparentemente frágiles, que dejan huellas profundas donde echar raíces. En definitiva, mostramos la Santa Fe que queremos vivir, la enriquecida, la multifacética, la cosmopolita, la histórica, la artística, la política, la gestora, la empresarial, la innovadora. El desafío germina en el hecho particular de continuar el recorrido emprendido, en poder brindar el espacio que todos eligen para verse reflejado, para mirarse, para encontrarse, para leerse, para escribirse. TODA Santa Fe siente como deber la misión de hacerse cargo del privilegiado lugar donde la siembra es posible y la cosecha adviene un tiempo renovado, un tiempo fértil, un tiempo en el que todos quepamos.

STAFF

Toda Santa Fe Número: 16 Edición: Diciembre 2013 info@todasantafe.com.ar

10

12 16

24

30

32 34

SUMARIO 04_ 06_ 08_ 10_ 12_ 14_ 16_ 20_ 24_ 28_ 30_ 32_ 34_ 36_ 39_ 40_

Objetos a la Carta Letras y sonidos Cotidianos Argentino de teatro Centro de rehabilitación José Fiorillo Stella Arber Porfolio Jorge Henn Fiesta de la frutilla Coterráneos Mercado e Inversiones Vivir Outdoors Estilos Sommelier Chijoma

Editor Responsable: Marcelo Jorge Cel. 0342-155372709 mjorge@todasantafe.com.ar

Fotografía: Pablo Aguirre

Diseño y diagramación: Rodrigo Goldsack (dgcv)

Corrección: Sonia Mendoza

Departamento Comercial: comercial@todasantafe.com.ar

Colaboran en esta edición: Cecilia Paez - Marisa Ramos Paola Starder - Mario Bass Bibi Fernández - Carmen Úbeda

Impresión y Pre-prensa: Galt S.A. - www.galtprinting.com

Coordinación General: Ezequiel Perelló eperello@todasantafe.com.ar Dirección Periodística: Carmen Úbeda

Fotos de Tapas: Pablo Aguirre

Distribución: Distribuidora Ideal SRL Corrientes 2448 - Santa Fe


OBJETOS A LA CARTA

02

OaC!

01

03

01- Alto Verano 2014 Short de baño a rayas Bensimon, remera con estampa Levi’s y panchas blancas Levi’s, acompañado con gorra Levi’s. Magma: San Martín 2111 02- Elegancia estival Remera blanca a rayas multicolores gruesas Taverniti con Bermuda de jean blanca Taverniti, acompañado de cinturón tricolor Taverniti. José Fiorillo: Av. Freyre 2433

04

03-Estilo Magma Camisa a rayas azules Bensimon, pantalón blanco La Dolfina, zapatillas rojas con raya blanca La Dolfina y sweater rojo Levi’s. Magma: San Martín 2111 04-Colours Power Bensimon Bermudas de Gabardina de colores amarillo, rojo, gris, blanco, verde y azul Bensimon. Magma: San Martín 2111 05- By Huapi Camisas a cuadros tricolores Huapi. José Fiorillo: Av. Freyre 2433 06- Valeria Mazza Eyewear Lentes de sol de alta resolución visual con marcos estéticamente originales Valeria Mazza. Óptica Monte Carlo: L. de la Torre 2657

05

07- Monte Carlo by Mazza Lentes de sol de autor con diseño de vanguardia Valeria Mazza. Óptica Monte Carlo: L. de la Torre 2657 08- Comodidad y confort Náuticos acordonados azules con suela blanca Franco Pasotti. José Fiorillo: Av. Freyre 2433

4

06 08 07

TODA SANTA FE - Nº16


LETRAS Y SONIDOS

HENRY Y CATO | Iris Murdoch Cuando Henry y Cato se encuentran en Inglaterra después de varios años sin verse, su existencia no se halla en un momento precisamente fácil. Tras la muerte de su hermano mayor, Henry regresa, heredero de una fortuna que no desea. Cato, por su parte, se replantea cada una de sus creencias tras haberse enamorado de un muchacho que ejerce el sacerdocio. Inesperadamente, estos dos hijos pródigos vuelven a mezclarse en una espiral de despropósitos y venganzas que van a desembocar en una sorprendente verdad: ninguno de los dos puede huir de sí mismo. Un estimulante recorrido por los paisajes más sórdidos y también más generosos del alma humana.

6

EL ABRIGO DE PROUST | Lorenza Foschini Jacques Guérin, magnate parisino de los perfumes, vive obsesionado por los libros y por los manuscritos raros. En 1929, por azar, conoce a Robert Proust, hermano del célebre escritor de la monumental En busca del tiempo perdido, que ha muerto no hace mucho. Tras entablar relación con la familia del novelista, descubre que sus miembros, avergonzados por los textos de Proust y por su homosexualidad, se proponen destruir todos sus cuadernos, sus cartas y sus manuscritos y malvender sus muebles. Poco a poco, a lo largo de décadas, y con ayuda de un ropavejero de aires filantrópicos, Guérin irá rescatando uno a uno los efectos personales de Proust.

BOTCHAN | Natsume Soseki Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, es transferido como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible. Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos.

MUJER DIVINA- NATALIA LAFOURCADE

HUELLA DE AMOR- HUGO GIMÉNEZ AGÜERO

PANAL- CAMILA MORENO

La mexicana Natalia Lafourcade es una cantante y compositora única. En su trabajo “Mujer Divina - Homenaje a Agustín Lara” incluye temas clásicos como “María Bonita”, “Limosna”, “Farolito” y “Amor De Mis Amores”, entre otros, compuestos por el maestro Agustín Lara, interpretados por ella en dueto con reconocidos artistas como: Adrián Dárgelos (Babasónicos), Meme (Café Tacuba), León Larregui (Zoé), Gilberto Gil, Kevin Johansen, Miguel Bosé, entre otros.

Fue un reconocido cantante y compositor folklórico argentino. Conocido como “El Cantor de la Patagonia”, el disco nº 20 de su carrera fue “Huella de amor”. Con su profunda y grave voz y su decir apropiado, Hugo nos lleva por los caminos de nuestro sur pintando un maravilloso paisaje tanto de sus bellezas naturales, como de la linda gente que habita en ese lejano suelo.

Camila Moreno es una cantautora chilena de 26 años. En su música utiliza la guitarra, el cuatro, el charango y el piano. Con esos instrumentos más su singular voz ha incursionado en la música folk, rock y pop, haciendo una fusión distinta con sello propio cuyo fuerte es la intensidad y la potencia. Panal es su tercer álbum que tiene un sonido más rock y electrónico.

TODA SANTA FE - Nº16


LA LIBRERIA | Penélope Fitzgerald Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

SANSHIRO | Natsume Soseki Una deliciosa sátira que derrocha ternura y humor a la japonesa. Sanshiro es un muchacho de pueblo que se muda a la cosmopolita Universidad de Tokio para estudiar Literatura. Durante el año que permanece en la ciudad se verá obligado a confraternizar con los esnobs tokiotas, además de con temibles muchachas occidentalizadas, afamados escritores, abnegados científicos y, sobre todo, con su mejor amigo, Yojiro, un adorable granuja, una auténtica comadreja que constantemente meterá a su tímido colega en líos. Por si fuera poco, Sanshiro acabará enamorándose locamente de una muchacha con ínfulas artísticas y esa será su perdición.

IN CITÉ- LENINE

NADA EN SU LUGAR- CANTICUÉNTICOS

Músico, compositor, productor y cantante, es uno de los más completos y destacados artistas contemporáneos, uno de los trovadores más lúcidos de los últimos lustros en Brasil. Se mueve entre las raíces regionales de su tierra y el pop más creativo. In Cité es el testimonio de dos actuaciones en la Cité de la Musique de París con la cantante y compositora cubana Yusa y el percusionista argentino Ramiro Musotto. Una voz única y su talento en la composición de canciones inolvidables.

El grupo santafesino Canticuénticos, creado en 2009, redescubre expresiones de la música argentina y latinoamericana tradicional apelando al humor y a la poesía, en un gran aporte al cancionero infantil, como se evidencia en las treces canciones de composición propia que forman su segundo trabajo discográfico “Nada en su lugar” (Gobi Music).

LETRAS por Ferrovía

SONIDOS por TODA Santa Fe

7


COTIDIANO

¡CON LOS CHICOS NO! GROOMING, OTRO ANGLOGERUNDIO FATÍDICO Y VAN… Los sociólogos británicos y/o estadounidenses mantienen la ilusión de que encontrarles nombres a sucesos deplorables o aberrantes es, más que reconocerlos, solucionarlos. También con esta distorsión, recurren a la estadística como si contar a los degenerados los expulsara del planeta. Es el caso de la niñita virtual con fenotipia filipina que invita a mantener sexo con ella a los perversos del ciberespacio. La comprobación de que hasta el momento 20.000 internautas aceptaron la invitación los hace regodearse entre números como un instrumento ridículo que pudiera dar fin a conductas repugnantes. El acoso de adultos que se simulan púberes o adolescentes para violar la inocencia de esa edad hoy se nombra como “gruming” que a su vez viene de “grooming” cuya raíz significa acicalar, arreglar o adornar. Es decir, son tiburones que se adornan para engullirse a los pececitos indefensos. El dolor de los que no pertenecemos a esa franja de depravados es que el contacto supera lo virtual porque, en muchos casos, consiguen el encuentro personal con las criaturas y consuman uno de los delitos más asqueroso que un ser puede cometer. En tanto nosotros solo atinamos al asco visceral, a la conmiseración o finalmente al cansancio moral. Acoso, abuso o violación aunque con creciente grado de daño son la consecuencia final de una cadena que ni empieza ni termina en daños puramente físicos. Por estos días, el Primer Ministro británico llegó a un acuerdo con Google y Microsoft para bloquear 100.000 términos referidos al abuso infantil con el fin de dificultar la búsqueda de esos sitios. ¡Otra vez la práctica de un nominalismo mágico que alcanza para nada, ni siquiera bordea una solución! Y por supuesto se aplicará en países de habla inglesa hasta más ver. De legislación con alcance universal como lo es el de las redes, ni una palabra. Otra de las falacias lamentablemente ya cristalizada en mito, más desgraciada precisamente por considerar a Internet como la Enciclopedia Universal. Enciclopedia, quizás,

8

TODA SANTA FE - Nº16

CRÉDITO: CARMEN ÚBEDA

Universal, nunca. Los fundamentalistas de la ciberinteligencia, rápidamente tildarían estos dichos como la ignorante demonización salida de la boca de un fósil precivilizatorio. De larguísimo aliento serían las respuestas de este fósil, pero, sea dicho, que las calificaciones no terminan con los problemas. Sí en parte, los argumentos: se concede el sustantivo enciclopedia, pero se niega rotundamente el adjetivo universal. Si el gruming nos provoca vómito a los relativamente normales, ese acoso, ese abuso que puede terminar o no en violación real, el “consultin” (neologismo simuladamente anglogerundio) a la “biblia de todo el saber” ofende nuestra inteligencia: es de hecho e instantáneamente una violación mental hacia niños, adolescentes o adultos con escasos dominios de saberes generales. Nada mejor que ejemplificar para fortalecer estos argumentos. Nada mejor que el recurso, común en esta sección, de describir numerosas situaciones cotidianas. Un niño o púber o adolescente consulta a Internet sobre el cambio celular para su tarea de biología y las primeras respuestas que aparecen son: compra y venta de celulares o portabilidad numérica del teléfono móvil. Si el requerimiento de un alumno santafesino es conocer el paradero de las cenizas de Bustos, la enciclopedia le dará opciones como los bustos de roma, los amigos de las cenizas, el grupo de mineros las cenizas o un desopilante artículo referido al busto (senos) de las señoritas. Si quiere saber cuáles fueron las palabras de Belgrano en su último suspiro, la “Gran Hermana Inteligente” le ofrecerá: el equipo de Belgrano consiguió una victoria agónica o Belgrano empató el clásico en el último suspiro. Si necesita reconocer la ubicación de las islas del Pacífico, le mostrará todas las maravillosas islas del Atlántico con la publicidad superpuesta de tours, hoteles y viajes financiados. La lista es verdaderamente infinita. En cuanto a consultas relacionadas con el idioma, quien escribe pudo comprobar flagrantes errores de la “infalible” enciclopedia, entre otros la confusión de barbarismos con vulgarismos, confusión en la que podría incurrir cualquier chico ignorante de ello por la directa responsabilidad de simpáticos docentes para los cuales la educación del siglo XXI es escuchar más que enseñar. Escuchar, sí, enseñar, más. Tampoco se descarga de este compromiso»»


|arte

Obras de Trastienda

Contemporáneos nacionales a padres rejuvenecidos por el lifting (otro gerundio) que se corrieron de su rol y practican con sus hijos una amistad abundante en feeling (… y van) sin saber que la ausencia de límites los puede convertir en directos cómplices de los verdugos de quienes, supuestamente, más aman (tema prometido para otra entrega). El colofón de estas consideraciones puede ser inferido fácilmente por el lector: “La Magna Enciclopedia” es útil sólo para los que ya han sido formados e informados principalmente por la familia y por la escuela. Sin ese aprestamiento previo, se consuma concretamente la violación al intelecto, las emociones o el acoso sexual de cualquier persona ingenua. Entonces, la máquina inteligente tiene todo de máquina y nada de inteligente. Esta facultad humana es capaz de operaciones como la asociación, la comparación, la interpretación… y la máquina hace lo que todas: tomar la orden por denominación, responder a las palabras aisladas y no al sentido que supone su combinación. Es apenas un dispositivo para inteligencias estimuladas que pueden discernir la información valiosa de la chatarra cultural, la moral humana de la inmoralidad degenerada. ¡Extensión del cerebro humano!, consagraron en su origen al basilisco instrumento de control y facilitador de aberrantes crímenes, justamente hacia ese cerebro con el que pretenden compararla. ¿Exageración? Es que cuando hay enojo no se quieren reconocer los beneficios que sin dudas puede proveer este hallazgo del siglo XX, tanto como la imprenta de Gutemberg, tampoco es la intención de este recortado artículo. ¿Se entenderá la razón del enojo que agravia la condición humana y se captará que se intenta una advertencia? Sin información cultural (no “culturosa” ni subcultural), sin formación moral (no moralina ni mojigatería), la pantalla que exhibe a la Gran Enciclopedia Digital y al Máximo Espacio de Encuentros debería apagarse a tiempo.««

Jorgelina Parkinson - Acrílicos y temple al huevo s/papel

|arte

««

BV. GÁLVEZ 1514 - SANTA FE

agarte@fibertel.com.ar

9

AG.galeria

Horarios: Lunes a Sábados de 10 a 13 y de 18 a 21 hs. Domingo de 18 a 21 hs. Para horarios especiales de visita consulte telefónicamente al (0342) 155-022073


PRESENTACIONES Y APERTURAS

CRÉDITO: EZEQUIEL PERELLÓ FOTOS: PABLO AGUIRRE

Un teatro con historia propia

El 10º Argentino de Teatro, desarrollado exitosamente en nuestra ciudad, levantó su telón de apertura de actividades en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario de la UNL, con la presentación del libro: “II Inventario del teatro independiente de Santa Fe” de Roberto Schneider y Verónica Bucci. Ante una convocatoria desbordante de referentes de

10

TODA SANTA FE - Nº16

la cultura, de la política y gestión académica, periodistas, actores y dramaturgos, docentes y estudiantes de teatro, los hacedores de tamaña empresa presentaron la producción textual recomponiendo la génesis de la trama y rescatando los partícipes involucrados en el hecho creativo. Norma Cabrera, prologuista del libro, pudo dar cuenta »»


que tuvimos que preguntárnoslo” relata Norma en el prólogo del “II Inventario…” ante la atenta y respetuosa vigilia del público presente.

con sus palabras, sus gestos y sus tonos de la textura con la que el lector se encuentra, de aquellos acontecimientos íntimos –guionados- como puestos en escena a lo largo de dos jornadas de teatristas santafesinos. Según ella: “Prologar este libro para mí es una especie de flashback, y lo es por decisión propia. Porque así el teatro se nos impone después de ser visto, entonces así quiero introducirlos en este viaje, un registro aproximado, tentativo y siempre incompleto de lo que nuestra pequeña comunidad vivió por obra y gracia de su villano favorito.” La figura del crítico teatral, mucho más allá de consolidarse como villano, encarnada en la piel de Roberto Schneider, es la pieza clave que articula y motoriza estas instancias de reflexión de la escena teatral santafesina independiente de las últimas décadas, como partícipe, como tabla, como creación, como teatro, como vida y reencarna proponiendo cuestionamientos que disparan reflexión, búsqueda y encuentro, compromiso y trabajo. “Este libro es una pequeña joya. Una rareza. (…) Es el fruto de la perseverancia, terquedad e hiperquinética energía del Villano, que una vez más, aunque ahora en patota, nos obligó a decir quiénes somos, razón por la

Roberto Scheneider, sin poder disimular la emoción del momento, transmitió la vinculación de su trayectoria profesional a la historia del teatro independiente y la continuidad del Argentino de Teatro: “el libro es una especificidad pero también permite al lector que no es especialista adentrarse en esos vericuetos tan hermosos de la creación teatral. Permite conocer a quienes construyen la actividad teatral y cultural de esta ciudad, que estuvo apagada durante mucho tiempo y resurgió con todas las luces. En esta ciudad, el teatro tiene una historia propia con inicios en los ‘60, cuando Santa Fe era designada por los intelectuales y los hacedores de la cultura argentina como la Atenas del Plata: acá siempre hubo cultura, no sólo teatral, acá hay escritores, pintores y poetas maravillosos”. Luego de pequeños interludios cómicos, característicos de su personalidad, Roberto, el crítico, el apasionado, el actor, el creador, el cuestionador, el anfitrión, el histriónico, finaliza su discurso, dando apertura al 10º Argentino de Teatro con las siguientes palabras: “Estoy feliz de verdad, pleno, porque esto es pasión, es trabajo y un legado para las generaciones futuras”.««

11


CUERPO SANO

FOTOS: PABLO AGUIRRE

Centro de Rehabilitación Dr. Esteban Laureano Maradona

La ciudad de Santa Fe, gracias a la acción de Jerárquicos Salud, cuenta con uno de los centros de rehabilitación más importantes en la región y el país, un total de cuarenta y un profesionales al servicio de la rehabilitación en los diferentes sectores del centro. Desde la base estructural edilicia del viejo Hospital Ferroviario, se diagramó el Centro de rehabilitación pensando en la utilidad para su desarrollo –nos explica su Director Sergio Spontón- y en el excelente nivel de profesionales que ostenta la ciudad. “Comenzamos desde un proyecto inicial que se fue complejizando a fin de lograr la jerarquía del servicio” afirma mientras nos invitan a recorrer el lugar. Entrenamiento para Alto Rendimiento Un tratamiento integral transversalizado por

12

TODA SANTA FE - Nº16

el solo objetivo de optimizar el rendimiento de quienes transitan por sus diferentes salas. Según nos comentan Spontón: “A partir de la rehabilitación funcional el paciente pasa al entrenamiento deportivo y, de esa forma, logra minimizar los riesgos de daños que se puedan formar a partir del trabajo físico al retorno al ejercicio en cancha”. Isocinecia Es una de las cuatro máquinas que hay en el país que permite conocer el estado físico del deportista en todo lo que tiene que ver con comparar diferentes zonas corporales, mide la fuerza, la potencia y la velocidad de contracción muscular lo que permite comenzar un trabajo de recuperación para logar una óptima reinserción a la actividad física disminuyendo las posibilidades de lesiones.»»


Simulador de automovilismo Todas las pistas del país para ser recorridas desde el simulador para analizar las opciones y las técnicas de manejo más adecuadas para cada una, tal como si el piloto se encontrara transitando con su propio coche –relata Sergio. La aceleración, los tiempos, la computadora le tira todos los programas y los pilotos se lo aprenden y les permite llegar a las pistas teniendo el previo conocimiento de velocidad, frenado y grados de cuevas. Hidroterapia Dos piletas climatizadas con sendas de marcha que permiten al profesional poder ver el trabajo del paciente bajo el agua, gracias a la fosa lateral y el acceso con descenso neumático. Cabe destacar que el tratamiento del agua es libre de cloro, como en las piletas de rehabilitación de todo el mundo, dada las características altamente tóxicas. Sala Snoezelen Una sala de integración multisensorial, que fueron salas que se usaron en Holanda en los años 70’ y que hoy están haciendo furor en el mundo entero. De hecho, desde el Centro de Rehabilitación fueron expositores en el Congreso Mundial, donde presentaron su trabajo desde la interdisciplinariedad, abarcando al niño con discapacidad desde diferentes puntos de vistas, lo visual, lo auditivo, lo táctil y lo olfativo. Fisioterapia Gabinetes individuales donde cada profesional tiene el espacio para trabajar con camillas que permiten elevarse para la salud del paciente y para la salud del quinesiólogo también, cuidando su espalda.««

13


EMPRESAS

CRÉDITOS: EZEQUIEL PERELLÓ FOTOS: CECILIA PÁEZ

José Fiorillo Tres generaciones marcando tendencia

Una de las casas más antiguas de moda masculina de la ciudad, José Fiorillo, sigue marcando tendencia luego de pasados los 82 años de vigencia y con el transcurrir de tres generaciones de empresarios de la moda que han dejado su impronta en el tradicional local de Avenida Freyre.

Hace 82 años, en una antigua casona de Avenida Freyre, construida por la familia Fiorillo, Don José comenzaba la historia con una sastrería que se convertiría con el tiempo en un lugar de renombre de la moda masculina santafesina en el que se vestían intendentes, gobernadores, jueces y todos aquellos hombres que encontraban los moldes cómodos y elegantes a sus siluetas y las tijeras habilidosas para confeccionar las prendas. Con el paso de los años, marcados por el vaivén del péndulo del antiguo reloj que aún se conserva en el local, José Fiorillo (hijo), comienza su larga trayectoria, más de 60 años, al frente de la sastrería anexando mercería y posteriormente ropa de vestir, ropa de trabajo, atuendos informales y formales. “Con el local atravesamos todas las crisis económicas que castigaron al país y seguimos adelante a pesar de todo, ofreciendo lo mejor en moda con géneros traídos desde Buenos Aires” nos relata José Fiorillo (hijo),

14

TODA SANTA FE - Nº16

que con sus 80 años renueva diariamente su contrato con la vida ayudando en el local a su hijo, José, al frente del mismo. Actualmente, José Fiorillo (nieto), se siente plenamente comprometido con el legado de sus antepasados y apuesta desde hace 20 años a una renovación permanente del espacio arquitectónico conservando la fachada original y poniendo en valor las antiguas estanterías, mesas de costura, espejos y mobiliario para adaptarlo a las exigencias de los tiempos que corren y a los gustos estéticos de sus clientes que constituyen la tercera generación de santafesinos que eligen abrir las puertas del local para vestirse. “Tratamos que el cliente se sienta cómodo, ofreciéndole una amplia gama de colores, texturas, estilos en remeras, camisas, chombas, jeans, zapatillas urbanas, náuticos y demás. Si de eventos se trata, tenemos los más elegantes trajes y ambos, de manera que el señor sale vestido para ir a la fiesta” explica José Fiorrillo (nieto).««


TRAZOS Y TEXTURAS

Stella Arber

“Un cruce de lenguajes que desdibuja los bordes del espacio” 16

TODA SANTA FE - Nº16

CRÉDITOS: EZEQUIEL PERELLÓ FOTOS: CECILIA PÁEZ


En un brillante mediodía de sol intenso, Stella nos da la bienvenida en los jardines de su casa intervenida por la naturaleza que la contiene. En la intimidad de su hogar, auspicia de anfitriona de su propia entrevista, encontrándose en su relato conmovida por sus palabras, indagando la escena plástica visual santafesina y reconociéndose una apasionada en todo lo que emprende. Sostiene su espacio desde la gestión pública cultural instalada en el desafío de pronunciar el cruce de lenguajes como modo de “decir” la obra del artista.

TS- ¿Cómo nace y germina la semilla de las artes visuales en tu vida? SA- Yo nací en un pueblo muy pequeño que se llama Santo Domingo, departamento Las Colonias, aquí en Santa Fe mi vida consistía en andar en bicicleta y dibujar. Cuando entré en la escuela primaria hubo un concurso en el que participaba la escuela completa para la tapa de la revista escolar y lo gané. A partir de ese vínculo, me encargaban la ilustración de la revista completa, año tras año, mientras estuve en la escuela. TS- ¿Cómo fueron los inicios de tu camino de perfeccionamiento específico en el área? SA- Tuve dos versiones: una, la académica, en la escuela Mantovani y la otra la amistad con Miguel Benassi, alguien muy especial al que agradezco mucho porque fue un paralelo que tuvo que ver con lo informal y lo emocional, además de una gran persona, un profesor de arte, un artesano, un orfebre. Esta amistad significó también reuniones semanales, charlas informales, no para criticar la escena santafesina visual livianamente, sino para analizar materiales, fijarnos en los soportes, reflexionar en los procesos y finalmente hacer crítica de los resultados, es decir, una cantidad de elementos, por fuera de lo académico que a mí me sirvieron mucho.

TS- ¿Qué es para vos el Arte Contemporáneo santafesino? SA- Al Arte Contemporáneo si uno quiere definirlo realmente tiene que vivir el presente de la acción visual, aquí en Santa Fe, nuestra escena reducida, en el país y en el mundo. Es cierto que no vamos a poder abarcar absolutamente toda la cultura que nos toca vivir, pero sí hay que evidenciar interés por las novedades, interés por el crecimiento personal de nuestros propios artistas y aparte interesarse por la escena del lugar y de otros contextos. Tomando algunos ejemplos, Ushuaia o Tucumán tienen escenas muy compactas, muy significativas a nivel visual, en Santa Fe es mucho más fragmentada pero tiene cosas muy interesantes, muy fuertes. Hay artistas aquí como Fernanda Aquere o José Luis Roses que tienen una obra tan fuerte que se sostiene en el tiempo con un trabajo planteado industrialmente, incorporado a sus obras. Son productores de arte, son personas que no solo hacen obra privada sino que reflexionan, piensan y hacen gestión cultural ya que los dos son docentes. Logran un guión, un relato visual y una producción que tiene el mismo nivel de su relato teórico. TS- ¿Por qué la creación de un Museo de Arte Contemporáneo para la ciudad? SA- Antes de empezar la licenciatura había presentado el proyecto de »»

17


TRAZOS Y TEXTURAS

creación del Museo de Arte Contemporáneo por varios motivos: primero porque dentro de la Universidad pude vislumbrar la cantidad de obras que eran patrimoniales, diseminadas en aulas Magnas y en Rectorado o en diferentes salas especiales pero no estaban planteadas como un todo organizado y segundo, por esa necesidad de un espacio de experimentación en la ciudad para un nicho que no estaba cubierto. Así que el proyecto del Museo nació y fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en el año 2000, a partir de la generación de un lugar donde gente formada como la que había en los talleres pudiera tener un espacio real para presentar experiencias diferentes, desbordes visuales con fundamentos e instancias significativas. TS- ¿Qué importancia pensás que le dan los santafesinos a las artes visuales y a la cultura en general? SA- El área cultural en Santa Fe siempre ha dado que hablar, en el país se sabe que Santa Fe tiene un vínculo muy fuerte en ese sentido. El santafesino absorbe mucho, sabe, indaga, se interesa, y surgen cosas como la revista de ustedes, por ejemplo, que tan bienvenida ha sido en el sentido de abarcar el área, si bien es mucho más amplia, tiene a los artistas como protagonistas, a los gestores culturales como protagonistas. La gente sabe mucho de su cultura. Asisten a lo que se le ofrece, a mi

“Trato de que se mezclen los soportes, los lenguajes, que no sean parecidas unas con otras, es decir mechar una muestra de instalaciones con otra de objetos, de pintura, siempre hay una cosa muy fuerte con el dibujo, con el grabado, todas las áreas tienen cabida en el MAC, pero el cruce de lenguajes es una cosa que a mí me interesa muchísimo.”

18

TODA SANTA FE - Nº16

me llama la atención la cantidad de público que viene a las salas del Museo no solo a las inauguraciones sino durante el período que se expone la muestra. TS- Como capital simbólico es muy valorado el arte santafesino. SA- Vos dijiste una palabra clave: “capital simbólico”. Yo creo que los santafesinos comprendemos las metáforas del arte, lo simbólico que es el arte en la vida cotidiana, tanto en la música como en la danza, como en todas las áreas artísticas. Evidentemente se ha innovado en esta ciudad, hay espacios nuevos que así lo indican, son espacios públicos y eso para mí tiene mucho valor. TS- ¿A quién admirás en el mundo del arte? ¿Cuál es esa obra que te quedarías mirando por horas? SA- Me fascina el presente con todas sus novedades y siempre estoy buscando nichos de dónde asirme para investigar. James Turrell es un artista óptico multimedial. En Colomé, provincia de Salta, se hizo un museo Turrell. Son obras que cambian la percepción visual de la persona y hasta el equilibrio corporal al desproporcionar el espacio, al dejarte sin paredes, sin techo y sin piso. Es algo mágico, casi metafísico, eso de desdibujar los bordes del espacio a mí siempre me impresionó, me llamó la atención y me fascina.»»


TS- ¿Cuál es tu arte cotidiano? SA- En mi pasado me había dedicado muchísimo al diseño de joyas contemporáneas, un trabajo de mucho dibujo, de mucha dedicación en el momento del diseño, en la parte de la producción y supervisando toda la tarea que finalmente es resuelta por un orfebre. Me interesa mucho este trabajo de acordar en equipo, de tener la idea, plantear el diseño, de seguir la producción y finalmente de tener entre manos los resultados. Yo no soy orfebre, diseño las joyas pero tal vez aquel Miguel Benassi con el cual yo me sentaba a hablar tantas horas y que sí era orfebre, me trasladó la pasión por el objeto pequeño, por la producción delicada, por el tratamiento de una pieza-objeto muy pulida, muy trabajada. TS- ¿Qué hubieras sido si no estarías relacionada con el arte? SA- Yo fui coleccionista desde chica, coleccioné fósiles, caracoles, piedras, monedas y todo lo que se te ocurra. Alguna colección hubiera armado. Acá armé la colección de Arte Contemporáneo que empezó con alrededor de 90 obras y ahora tiene más de 1000, por supuesto, con la generosidad de artistas nuestros y filántropos como León Ferrari que donó 183 obras al patrimonio del Museo.««

19


PORFOLIO

02

01

03 04 APERTURA 10º ARGENTINO

DE TEATRO EN EL FORO CULTURAL UNL - 06.11.2013 01- Ma. Florencia Palacios, Sergio Abbate y Priscila Osorio. 02- Paulo Ricci y Luciana Brunetti. 03- Damián Rodríguez Kess, Ma. de los Angeles González y Pedro Cantini. 04- Julio Cejas, David Jacob, Raúl Sansica, Roberto Schneider, Miguel Passarini y Héctor Puyó. 05- Miguel Irigoyen, José Luis Volpogni, Luis Novara y Ma. de los Angeles González.

08

06

07 INAUGURACIÓN RAPSODIA EN EL SHOPPING LA RIVERA - 29.11.2013

09

06- Jessica, Natalia y Andrea. 07- Jésica y Victoria. 08- Los concurrentes pudieron apreciar la última tendencia. 09- Alejandra, María Lucila, Daniela, Teté y María Fernanda. 10- Andrés, Leandro, Laura y Jessica.

10

20

TODA SANTA FE - Nº16

05


12

11

13 NOCHE DE LOS MUSEOS - 16.11.2013 EN EL MARCO DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS, TODA ESTUVO PRESENTE EN DISTINTOS ESPACIOS DE LA CIUDAD.

14

Museo Rosa Galisteo de Rodríguez: 79º Salón anual de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y 8º Salón de Pintura “Salvador Massa”. Espacio de Arte de Fundación OSDE: “EntusiasmARTE” del Taller de Gabriela Pertovt. Estación Belgrano, Centro de experimentación del color: Muestra anual del taller de Luis Gervasoni. 11- Analía Chiani. 12- Marcelo Jorge, Leo Scheffer y Marcela Bortolotto. 13- Carla Rotania y amigos con el Reconocimiento de TODA Santa Fe. 14- Gabriela Pertovt y Marcela Bortolotto. 15- Una noche cultural donde TODA Santa Fe estuvo presente.

15 18

16

17 19 “LA CASITA FELIZ” DE ANA FABRY EN EL MAC – 25.10.2013

20

21

16- Alejandro Ordinas, Stella Arber y Adrián Airala. 17- Ana Fabry y Stella Arber. 18- Geraldhyne Fernández, Ana Fabry y Stella Arber. 19- Una de las obras más destacadas de Ana. 20- Jorge Mollerach, Inés Moutou, Gabriela Leiva Cullen y Stella Arber. 21- Laura, Alfonso, Beatriz, Angelina y Jenson, directores de museos de Bolivia, Chile, Brasil y Mendoza con Stella Arber. 22- Fernanda Aquere, Ana Fabry, Stella Brieva y Santiago Iriel.

22

DICIEMBRE - 2013

21


es tiempo

DE DISFRUTAR LA MEJOR INDUMENTARIA

Wada Joyas

MARTÍN NORTE PASEO DE COMPRAS

22

TODA SANTA FE - Nº16

San Martín 2993 - Tel: 342-4564708 NUEVA PEATONAL San Martín 3079

APPIA INDUNMENTARIA

Refaccionada y embellecida Diez años atrás nace la inquietud de los frentistas de calle San Martín al norte de calle Eva Perón. El 26 de septiembre de 2012 se inaugura luego de ocho meses muy duros para la actividad comercial de la arteria. Sin embargo, hoy felizmente terminada duplicó la cantidad de personas que transitan por este tramo peatonal. Paseo San Martín Norte invita a recorrerlo específicamente durante las tradicionales fiestas.


sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd sd

señordenis prendas para hombres ceremonias ambos y camisas a medida

Hombres

Paseo San Martín Norte 3042 TeL. 0342 4524457 srdenis.stafe@gmail.com

San Martín 2774 Tel. (0342) 455 5529 - CP. 3000 Santa Fe

LA TASCA

BAR

-

C AFE T E R Í A

de Garufa y Pelusa San Martín 2916 - 3000 Santa Fe el/Fax: (0342) 453 5859 T kokolate.santafe@hotmail.com

San Martín 2846 Tel. 0342-4567266 - Santa Fe

HOMBRE

MUJER

San Martín 2967

Tel. 342.4552898

DICIEMBRE - 2013

23


RETRATOS Y PERFILES

Tras recorrer la costanera santafesina, llegamos al punto de encuentro con el Vicegobernador de la provincia, la casa de sus padres Silvia y Leopoldo quienes nos reciben cordialmente y nos invitan al encuentro con Jorge Henn que termina su conversación telefónica para saludarnos. La gran mesa del quincho denota esa predisposición para el encuentro con la familia y amigos y reafirma su gusto por la cocina. Prendo el fuego y entro en una relación con el tiempo que me resulta difícil de explicar que es propia de quién le gusta cocinar, nos comenta mientras los acordes de Piazzolla y las letras de Serú Giran comienzan a silenciarse, también el eco de las voces familiares, para dar inicio a este diálogo donde repasamos su carrera política.

CRÉDITO: MARCELO JORGE FOTOS: PABLO AGUIRRE

24

TODA SANTA FE - Nº16


Jorge

Henn “Me veo haciendo política hasta el último momento”

TS- ¿Qué fue lo que despertó la pasión política en tu vida? JH- Yo era muy chico, en el año 82’ todo lo que significó el proceso de la vuelta a la democracia, la fuerte presencia de Ricardo Alfonsín, intuitivamente lo seguí desde su precandidatura y enseguida me sentí parte de ese proceso histórico que significó el liderazgo de Alfonsín, la sensación de que éramos parte de un colectivo político de una sociedad que recuperaba su voz, fue un momento vibrante, un momento de una fuerte pertenencia a todo ese proceso político. TS- ¿Venías de una tradición familiar radical? JH- Mi abuelo materno era un caudillo radical de Misiones, estábamos siempre cercanos a la mirada del radicalismo. Vengo de una familia que si bien era de origen radical tenía una tradición empresaria. Mi papá es un empresario de la industria de la madera terciada, sin embargo, yo sentía que era esto lo que me fascinaba, me daba vueltas la cabeza, soy un ejemplo, un emergente de quien ama la política, tengo la vocación política, he tenido siempre vocación por la política, por lo colectivo. TS- ¿Apoyaron en tu carrera política a nivel familiar o hubo un poco de resistencia en que sigas? JH- No, en algún momento pudo haber estado esta cuestión del mandato de la empresa familiar, la gran mayoría de mis tíos y primos están relacionados con la empresa. Es muy fuerte, todos están relacionados, de alguna forma, con la industria de la madera. Sin embargo, siempre tuve esa sensación interna que sabía lo que quería, tenía como la sensación interna de que algunas cosas iban a pasar. Si yo analizo paso por paso el proceso que permitió que yo pudiera estar en un lugar de toma de decisiones hay muchas casualidades y suerte. Si miro el proceso entero tengo esa sensación de que cuando uno hace lo que le gusta, uno es honesto con uno mismo, con los demás, creo que las cosas se hacen más fáciles.»»

DICIEMBRE - 2013

25


RETRATOS Y PERFILES

TS- ¿Qué fue de la experiencia de presidir la comisión investigadora de la Inundación del 2003? JH- Fue una responsabilidad importante institucionalmente y fue muy fuerte lo que significó escuchar testimonios y testimonios, horas y horas de conversaciones taquigráficas de personas que habían perdido todas sus cosas, que tenían esta convicción de que su vida nunca más iba a volver a ser la misma. En lo personal fue un momento fuerte, yo tengo un gran respeto por la lucha de sectores como carpa negra u otras instituciones, la marcha de las antorchas, que están todos los días en la plaza y no están planteando la indemnización de nada, están planteando justicia, la justicia como un elemento de reconciliación para la propia historia de cada uno, sean siete, ocho, diez o quince personas. TS- Esto siendo Presidente del Concejo Municipal. ¿Y desde el lugar de vicegobernador? JH- Mirá, yo tengo una satisfacción -nunca lo conté- estaba un día ejerciendo como gobernador y salí al balcón, era un 29, y los vi, a los 15 de siempre en silencio en la plaza y los llamé desde ahí, les dije vénganse. Fueron, subieron y dijeron “el vicegobernador a cargo nos llamó del balcón y nos invitó a venir a “Yo creo que el Kirchnerismo, a pesar de las millones de diferencias que tengo, ha tenido la capacidad de devolver el debate político y esto es un acierto”

26

TODA SANTA FE - Nº16

una reunión” y lógicamente la gente que estaba en el control no les creía y el hecho es centrado en esta sensación de la apropiación de los espacios públicos, lugares que tienen esa gestualidad del poder: un senado, un concejo. Estoy convencido que los cambios, se producen en la medida que rompemos el paradigma de “yo hago y vos pagás tus impuestos” las transformaciones se producen en la medida que rompemos esa división artificial y aumentamos el grado de conciencia de lo problemas colectivos, cambiamos, fundamentalmente, en la medida que empezamos a entender los procesos políticos. TS- Hablaste de la posibilidad de apropiarse del espacio cuando vos los habías llamado, me parece que es apropiarse del derecho a ocupar el espacio. JH- Esta bueno que hablen desde ese lugar y del lugar que consideren necesario, el lugar de la interpelación, hay algunos dirigentes políticos, inclusive desde mi partido, que creen en la participación y en la construcción de la ciudadanía cuando el ciudadano viene a decirte muchas gracias por lo que hacen por nosotros, creo que a la interpelación hay que bancársela. TS- El reclamo y la interpelación forman parte de la construcción, el reclamo construye. JH- El reclamo es el elemento fundante de una relación sólida entre ciudadano y gobernante. Creo que siempre es bueno poner la cara.»»


TS- ¿Cómo ves los procesos políticos hoy a nivel general? JH- Yo creo que el Kirchnerismo, a pesar de las millones de diferencias que tengo, ha tenido la capacidad de devolver el debate político y esto es un acierto, es volver a discutir de política. Estamos en tiempos donde ha vuelto el debate a la política, el debate a los espacios del Estado y me parece que esto es positivo. Por un lado percibo que ha vuelto el debate político, por otro lado no dejo de ver una sensación en la gente de falta de certezas con lo que se viene, una sensación de incertidumbre, como que nadie puede decir qué es lo que va a pasar, nadie sabe qué es lo que va a ocurrir de acá a un año, dos años. Nosotros tenemos que darle un contenido de esperanza a la palabra futuro, decir esto que viene va a estar bueno. TS- ¿Qué pasa con el radicalismo actualmente? JH- Creo que hay un radicalismo en la Argentina que se está preparando, que tiene experiencia de gobiernos locales y provinciales y que dejó de mirarse el ombligo. El radicalismo es un partido que tiene un desa-

“El radicalismo debe dejar de ser “Luna de Avellaneda”… debe dejar de ser un club de la nostalgia” rrollo territorial como no lo tiene nadie. Todos los lugares que yo recorro desde Gato Colorado hasta el último pueblito del Sur de la Provincia de Santa Fe, hay radicales que tienen sed de colectivo, que tiene ganas de sentirse parte de un proceso, construir ese algo que una a todos los átomos, el radicalismo debe dejar de ser “Luna de Avellaneda”, el radicalismo debe dejar de ser un club de la nostalgia. Digo Luna de Avellaneda porque me imagino la sociedad como cinco o diez vecinos que pasan por el club y ven a los socios añosos -no por la edad sino por la mentalidad-. La sociedad ve y debe dejar de ver al radicalismo como un club de barrio donde los socios hablan siempre de la nostalgia de los otros tiempos, de tiempos que fueron y se pelean por un lugar en la comisión directiva. TS- ¿Te ves gobernador de la provincia en algún momento? JH- Me veo haciendo política hasta el último momento de mi vida, desde el lugar que sea necesario, me veo construyendo o haciendo mi aporte para la construcción de un radicalismo con ideas, con propuestas y con vocación de poder, y ocupando el lugar que sea, lógicamente que yo soy un militante político de raza y creo que es innato la búsqueda del poder y el poder no como un insumo de un equilibrio interno que algunos no tienen, sino un elemento para transformar la realidad, una herramienta de acción, pero si me gustaría gobernar la provincia, ser parte de un proceso de gobierno y ser gobernador en algún momento, de hecho me agarra estimativamente joven para pensar en esos desafíos.««

“Cambiamos, fundamentalmente, en la medida que empezamos a entender los procesos políticos.”

DICIEMBRE - 2013

27


TRAZOS Y TEXTURAS

El Rubí vegetal 55º Fiesta Nacional de la Frutilla El pasado 8 y 9 de noviembre, la ciudad de Coronda dio marco a la 55° edición de la Fiesta Nacional de la Frutilla. Evento que rinde tributo a los trabajadores de la frutilla marcando su crecimiento año tras año tanto en organización como en convocatoria. La Fiesta comenzó el día viernes, se presentaron diferentes disertaciones sobre las propiedades de la frutilla, con la presencia de productores, empresarios y artesanos de la ciudad. En el clásico concurso de despalilladores que compitieron para destroncar la mayor cantidad de kg de frutilla en 5 minutos. Los ganadores fueron: 1° puesto, Julio Frey -del galpón de Vernaza- con 3,895 kg.; 2° puesto: Patricia Torres -de Rincón- con 3,865 kg.; 3° puesto: Rosana Lagraña –del galpón de Monti- con 3,785 kg. y 4° puesto: Mariana Rolón –del galpón de Vernaza- con 3,765 kg. El sábado por la noche, durante el desarrollo de los actos centrales de la fiesta, la postulante de la Comuna de Cayastacito, Sofía Clebot,

28

TODA SANTA FE - Nº16

fue coronada como la 55° Reina Nacional de la Frutilla entre las 21 participantes de distintos puntos del país. La nueva soberana, fue escoltada por la Primera Princesa Natalia A. Gutiérrez, representante de Posadas, Misiones. Segunda Princesa resultó Sofía Lescano, de la localidad de La Pelada, Progreso. Cabe destacar que esta Fiesta fue distinguida por el Diputado Provincial, Maximiliano Pullaro, quien entregó al Intendente, Cristian Bortolotto, la Declaratoria de Interés Provincial emitida por la Cámara de Diputados de Santa Fe. Mientras que la Diputada Nacional Elida Rasino presentó la Declaratoria de Interés Nacional de la edición 2013 de la Fiesta.««


COTERRÁNEOS

VANESSA RAGONE UN MISMO FOTOGRAMA

DE LA ALFOMBRA ROJA A UN BAR EN CALLE SAN MARTÍN

TS- ¿Qué encontramos en la infancia de Vanessa que se relacione con su presente? VR- Toda la infancia está relacionada con mi profesión. Papá fue fotógrafo, mi madre profesora y muy vinculada a las letras, por casa pasaban Paco Urondo, Fernando Birri, supongo que todo eso ha sido una clara influencia. Siempre me interesó la imagen, hice fotografía desde chiquita, a los 14 años mi papá me regaló una cámara. Después quise estudiar filosofía y un día me pareció que lo que me interesaba era el cine. El Cine Club Santa Fe también es una referencia que podríamos encontrar en la infancia y la adolescencia. TS- ¿Recordás qué película viste por primera vez? VR- Sí claro, era una cosa rarísima. Una película rusa que me llevó a ver mi mamá, “Pasaron las grullas” que es una de las películas más tristes de la historia de la humanidad, era una cosa tremenda y yo tendría seis años y me acuerdo de las grullas que pasaban en blanco y negro, era tristísimo.»»

30

TODA SANTA FE - Nº16


TS- Mencionaste a Fernando Birri, ¿qué contacto has tenido con él a través de tu profesión? VR- Siempre es algo increíble encontrarse con Birri, me lo reencontré haciendo la producción de su película “Che: ¿Muerte de la utopía?”, en el año 95. Una película hecha en muchos países, a mí me tocó hacer la producción de campo y ahí me reencontré con Fernando, con mi padre fueron compañeros de colegio así que fue una cosa impresionante, a veces uno se cree muy adelantada y Fernando siempre tiene algo que desestructura todo. TS- ¿Vos podés hacer una ficción en la que no estés involucrada intelectualmente pero no así un documental? VR- No, la verdad que no, ninguna de las dos cosas, ni siquiera como productora que es un rubro un poco devaluado, pero es un trabajo monumental como para hacerlo sin que algo te motive no lo veo posible al menos para mí, en eso acarreo el estilo Ragone.

»

Nació en Santo Tomé y siendo muy joven se mudó a Buenos Aires para estudiar cine, ese vínculo con el mundo cinematográfico no es fortuito, vivió su infancia rodeada de imagen y palabra, luz y metáfora que sus padres le legaron. A lo largo de su carrera transitó la ficción desde la producción, el documental como realizadora y la docencia en la ENERC. Al frente de Haddock Films produjo “El Secreto de sus Ojos” ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera en el año 2010.

TS- ¿Te acordás en qué pensabas cuando subiste a recibir el premio? VR- En no caerme de los tacos. Era mi única preocupación, no caerme de los tacos delante de no sé cuántos millones de espectadores, por lo demás sentía que íbamos a ganar. TS- ¿Qué tipo de cine te gusta? VR- No me gusta mucho el cine, me aburro, la verdad prefiero leer. TS- ¿Qué actividad te distrae? VR- La lectura como primer lugar, leo todo lo que cae en mis manos. También corro, entreno un poco y trato de hacerlo con cierta regularidad, por otro lado tengo dos perritos, estoy muy feliz cuidando mis perros, básicamente una vida tranquila.

Crédito: MARISA RAMOS Fotos: PABLO AGUIRRE y gentileza VANESSA RAGONE

»

TS- ¿Qué pasa después del Oscar, qué le pasa a la productora? Imaginamos que se abren un montón de posibilidades, ¿es así? VR- No es tan real. La verdad que cada película es un proyecto único que tiene su propia vida, es muy difícil trasladarle los beneficios de un proyecto a otro. Sí podríamos decir que alguna gente que no me atendía el teléfono empezó a llamarme y podría decirte que la situación del Oscar más nuestro trabajo previo, quizás permitió llegar a Viggo Mortesen y hacer “Todos tenemos un plan” probablemente sino hubiese escuchado lo del Oscar no lo habría hecho, o tal vez sí.

TS- O le tenías que decir que eras de San Lorenzo… VR- Sí esa es la mejor manera de llegar a Viggo Mortensen siempre, así que cuando le dije que era de Colón de Santa Fe tuvimos buenos momentos.

TS- Una vida tranquila que a veces recibe un Oscar. VR- Claro, pero la base siempre es esa, después pasan cosas raras, la alfombra roja, mucho color, pero es algo en lo que siempre me siento un poco ajena, son cosas que me han ido pasando y las agradezco enormemente y las he disfrutado como loca pero no me siento parte de ese mundo.««

DICIEMBRE - 2013

31


MERCADO E INVERSIONES

ALBERTO BOTTAI “HAY DEMASIADA PREDISPOSICIÓN A USAR EL DÓLAR COMO PATRÓN”

Alberto Bottai, treinta años dedicados al negocio inmobiliario de la ciudad, con la convicción de que “uno tiene que tener cierta capacidad de poder interpretar los deseos de los clientes” nos sintetiza sus inicios y analiza la situación del mercado en este contexto dolarizado e inflacionario, contenidos por la exposición de arte permanente -en este caso de Renata Gilli- que se plantean desde la empresa como una acción hacia la cultura y la comunidad santafesina.

TS- ¿Cuál fue el inicio de Bottai Inmobiliaria? AB- Hay algo que es interesante, yo soy Ingeniero químico, tenía una empresa de ingeniería y los distintos gobiernos hicieron que tengamos que abandonar lo que era un negocio de ingeniería y cesar en la actividad comercial. Ahí nos largamos con la inmobiliaria, de alguna manera, tener un buen nombre sirvió muchísimo porque tan pronto yo empecé con la inmobiliaria hubo gente amiga, conocida, que me dio propiedades para administrar, porque a cualquiera le dan algo para vender pero otra cosa es la confianza que depositan cuando quieren que le “cuides los garbanzos”. Yo fui el fundador de la empresa hace treinta años pero ahora tengo la suerte de que mis tres hijos trabajen conmigo, eso es una cosa que si bien deseada, es difícil de lograr, todos se dedican a la empresa familiar. TS- ¿Cómo ves el mercado inmobiliario en Santa Fe? AB- En el mercado inmobiliario, todo lo que sea cepo al dólar entra a relentizar hay una tendencia en todas las operaciones, nada más que porque el peso nuestro se deprecia. Estamos con demasiada predisposición a usar »»

32

TODA SANTA FE - Nº16


el dólar como patrón, la gente cree que el dólar sube y no es el dólar el que sube, es nuestro peso que se está haciendo pomada. Además, el dólar es una moneda no más que decente, si ud. va con dólares a Europa le dicen mejor tráigame euros. Yo no digo que sea una porquería pero lo que siempre resalto es que las propiedades en dólares, en los últimos 25 años subieron diez veces, entonces que nadie se salva teniendo dólares. Entonces, ese es el mercado en general, si bien se hacen operaciones, no hay una gran tendencia a la compra-venta. TS- ¿Se puede invertir en pesos hoy? AB- Sí, se puede invertir en pesos y los fideicomisos nos han dado muy buen resultado y nosotros estamos vendiendo, tenemos muchas ventas, pero son las ventas tradicionales. Una venta tradicional es una pareja que se compra un departamentito, una pareja que después de tener un departamento viene acá para ponerle algún peso para una casa con jardín para los chicos y por el otro lado las personas que ya estaban en las casas con jardín con sus cuatros hijos, que ya se le casaron y se fueron y deciden vender para comprar un departamento.

RESTAURANT & PARRILLA Cabañas de Recreo es uno de los restaurantes más tradicionales de Santa Fe, en el cual se pueden disfrutar de los mejores cortes de carne acompañado de una destacada bodega. Conózcanos !

TS- ¿Las propiedades en dólares también suben? AB- En 25 años en la República Argentina en dólares los ladrillos subieron diez veces. Yo tengo un ejemplo, en el año 94 yo hice una venta con un amigo, un departamento de un dormitorio valía aproximadamente 6500 dólares, en el año 2009, veinticinco años después, valía 65000 un cero más. TS- Eso demuestra también la inestabilidad de la moneda americana. AB- Yo diría de la inflación en el mundo, lo que nosotros tenemos no es inflación, tenemos hiper, inflación descontrolada, por más que digan que no. Siempre Alsogaray decía que no se puede pasar de un dígito, porque termina, si no se la frena, en hiperinflación. Y nosotros, a eso, ya lo vivimos.««

33

RESERVAS:

54 - 342 - 4556556 contacto@cabanasrecreo.com www.cabanasrecreo.com


VIVIR OUTDOORS FOTOS: PABLO AGUIRRE Y GENTILEZA EL PAJARO LOCO

EL PÁJARO LOCO UN DÍA DE AIRE LIBRE ES BUENO PARA EL ALMA

Darío Hartmann nos cuenta las posibilidades disponibles en el Pájaro Loco, tradicional empresa dedicada a la caza, pesca, náutica, camping, armería e indumentaria outdoor. El Pájaro Loco nació en Esperanza en 1980 de la mano de Ernesto Hartmann y, luego de seis años, abrió sus puertas sobre calle San Luis, lugar en donde hoy encontramos la sección de Náutica. Ernesto Hartmann, quien hoy tiene a su cargo la empresa, destaca que en todos sus rubros cuentan con más de 450000 artículos en stock, lo que demuestra la total cobertura de necesidades para todo lo que sea actividades extremas y recreación al aire libre.»»

34

TODA SANTA FE - Nº16


Náutica El mercado de la náutica es muy amplio, comenta Ernesto, afi rmando que irá in crescendo, tanto por las óptimas condiciones del paisaje que nos circunda como por lo que considera “la magia” de una experiencia única, el ritual de un día de isla. “Quien lo hace una vez luego se transforma en un placer que quiere repetir”. Lejos quedaron ya la venta de carnada donde las colas para conseguirlas daban vuelta la manzana del local. Hoy Darío, planteando seguir los pasos emprendedores de su padre, proyecta a mediano plazo llevar la sección de náutica al río, para poder optimizar la calidad de atención y servicio a sus clientes. Indumentaria La sección de indumentaria es un rubro inmenso –nos cuenta Darío- hoy la indumentaria outdoors ha crecido exponencialmente, no solamente indumentaria para caza y pesca sino también para esquí, weisbord o kitesurf, toda la indumentaria técnica y térmica para poder disfrutar el deporte a pleno. Además, adelanta que a la brevedad estará disponible la opción de compra on line, donde el cliente podrá solicitar lo que necesite optando por la forma de pago que le resulte más conveniente.««

35


ESTILOS

TEN DEN

CIAS PERSONALIZAR ESTILOS CON LIBERTAD

CRÉDITO: JOSE CEJAS PARA JR PELUQUERÍA

36

TODA SANTA FE - Nº16

La moda incluye todos los materiales que con la creatividad los transforma dándoles vida y movimiento, combinando textura, color y forma. Los estilos surgen renovados en todos sus aspectos con el dinamismo de las nuevas tecnologías y las osadías del nuevo tiempo; pero siempre esta el hilo sutil que lo enlaza con las época o década que lo caracterizó o destacó. Adaptar la moda y una colección en los clientes, no solo es crear, sino también es ayudar a cada persona a comprender la personalidad y el deseo reflejado en su cabello.»»


“Profesionalismo, talento y creatividad son el saber para desarrollarse!”

Una atmósfera de tranquilidad, un ambiente agradable y una inconfundible calidad en sus servicios.

La colección Primavera-Verano 20132014 combina textura, movimiento, elegancia, formas fuertes que se crean con el sutil uso de las asimetrías, refi nadas técnicas de corte: -cabellos texturados y desconexiones, colores cálidos, colores pasteles con dejo de futurismo, souvage urbano y moderno, bob irregulares y ondulado libre, sofisticado y discreto. Formas geométricas simples pero con audacia. La mezcla del desenfado juvenil con un concepto puro de la elegancia crean un look contemporáneo, versatilidad y fluidez para libre interpretación del peinado. La tendencia europea para el 2014, marca un camino a unificar la visión de los cortes: técnica, forma y geometría, casi idénticas en hombres y mujeres, pero diferenciados por el peinado. Crear la misma base con diferentes efectos, cada uno personaliza su estilo con libertad. Esto surge por un cambio generacional en el que la mujer fue tomando un lugar preponderante y el varón rompe los moldes tradicionales en busca de los mismos servicios de belleza de la mujer sin que cada uno pierda la identidad.««

37

Primer Premio Concurso Plato de Pescado Santafesino 2013

Belgrano 2759 - 3000 - Santa Fe Tel.: 0342 4541788 - 154 097160 Email: hotelgaleon@hotmail.com w w w. h o t e l g a l e o n . c o m . a r


CAMPAÑA DEL JUGUETE

Más de 50 años llevando la Navidad a todos los niños santafesinos

CAMPAÑA

DEL JUGUETE

DE LT9 FOTOS: GENTILEZA LT 9

Año tras año la “Campaña del juguete de LT9” se iba instalando como un ícono para los santafesinos. En los comienzos se reunían miles de juguetes que se repartían en hogares y hospitales y en el año 2001 se llegaron a recibir 260.000 pedidos y se repartieron 42.000 juguetes.

»

Además de solicitar a los oyentes que acerquen las donaciones a la radio, la emisora genera instancias como recitales benéficos, transmisiones especiales y otros espectáculos, con el objetivo de juntar estos juguetes.

38

TODA SANTA FE - Nº16

De esta forma, se llega al gran día en que se realiza la caravana de la campaña, que parte desde LT9 a las 9.30 hacia todos los barrios de la ciudad. En cada móvil, va un periodista de la radio y un colaborador, acompañados por Papa Noel. En tanto, los juguetes que van para otras localidades son retirados directamente en la emisora, ubicada en 4 de Enero 2153. La “Campaña del juguete de LT9” es una iniciativa única en el país y pone de manifiesto la solidaridad de los vecinos de Santa Fe, año tras año. »»

La idea nació de los conductores de un programa radial que se emitía por LT9 Radio Brigadier Estanislao López, hace 51 años. Ante la llegada de la Navidad, los periodistas que conducían “Hogar dulce hogar” le propusieron a sus oyentes acercar juguetes para ser entregados a aquellos niños de la ciudad de Santa Fe de escasos recursos.


SOMMELIER

DING – DONG – DANG

Ese sencillo sonido, nos trae a la mente los festejos de Navidad. Por supuesto que esta fiesta cristiana tiene su historia… o varias. El 25 de Diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, según San Matías y San Lucas, sin embargo el día de Navidad no fue oficializado sino hasta el siglo 345 D/C. Por otro lado, como origen arqueológico coexistía en esa fecha una fiesta pagana romana celebrada en honor a Saturno, ¿será así? Entonces los cristianos aprovechaban para llevar a cabo su celebración sin ser reprimidos camuflándola en el festejo romano. Luego, en la Edad Media se incorporaron los villancicos y los banquetes (costumbre por la que estaré eternamente agradecido) para honrar el advenimiento de Cristo. Tips. El árbol de navidad tiene origen Germano. La imagen de Santa Claus, tal como la conocemos ahora es un invento de marketing estadounidense que nada tiene que ver con el original.

Feliz navidad y un mejor año para todos es mi más sincero deseo.

MARIO BASS Facebook: MARIO BASS Beba con moderación. Si bebe no conduzca.

»

¡¡¡A comer y a beber!!! Personalmente aconsejo comer muy poco y liviano antes de las Fiestas para así llegar con un apetito voraz y de este modo arrasar con todo el menú, que debería ser equilibrado y fresco, ya que vivimos en el trópico. Por ejemplo: -Entradas frías: palmitos, peras y cerezas;

melón con jamón; pollo con ananá; vitel toné. -Platos Principales: Carnes asadas, pollo, cerdo, vaca, pescado, que se pueden consumir frías o calientes, acompañadas de verduras grilladas y gran variedad de ensaladas; siempre tratando de incluir ingredientes poco habituales para hacer todo más tentador. -Postres: variedad de frutas de estación y cremas heladas. -Bebidas: como es de público conocimiento debemos esperar a los canapés o sanguchitos para empezar a beber alcohol. Los tragos tropicales como mojitos y caipiriñas animan y refrescan. Beber agua entre copa y copa para alivianar la absorción del alcohol en el organismo. El vino que acompañará la comida debe estar a baja temperatura y si la noche es cálida es recomendable el uso de una frapera para mantenerlo así, incluso el vino tinto. A la hora del brindis los espumantes son los protagonistas, cada año contamos con nuevas opciones a la hora de chocar las copas: esta temporada se están imponiendo con fuerza las champañas dulces o de uvas torrontés que tienen un final frutado. Siguen liderando el chin chin los extra brut y brut nature para los más exquisitos, y para los más tradicionales, este año tenemos sidras de muy buena calidad, como para conformar a todos. La receta ideal es pasarla bien, en paz y con moderación y solo exagerar con el amor hacia los demás.««

DICIEMBRE - 2013

39


INTERIORISMO

CHIJOMA COMPLETANDO ESPACIOS MUEBLES รšNICOS Una empresa de mobiliario urbano para paisajismo e interiores.

40

TODA SANTA FE - Nยบ16


Soledad Rodríguez, arquitecta independiente desde el 2007, luego de su primera obra Baviera Costanera, reafirma su impronta por desarrollar mobiliario y diseñar el paisaje al mismo tiempo.

MAIL: armsrodriguez@gmail.com DIRECCION: MARTIN ZAPATA 2058 TELEFONO: 0342 4520669

En el 2012 en el marco de un concurso a nivel nacional para generar la empresa propia, compitió y salió seleccionada entre cinco mil postulantes. Desde allí, comenzó el desafío de poner en marcha la empresa que hoy se encuentra concretado. Desde Chijoma –cuenta Soledadplanteamos dos ramas, una industrial y otra artesanal. Esta última con la característica de su fabricación artesana, toma valor agregado por la utilización de materia prima recuperada que se obtiene en remates o comercios específicos de compra venta de materiales en desuso.

permanente innovación sobre colores y combinaciones poco tradicionales que se destacan en la trama espacial, generando una optimización en el diálogo donde la naturaleza se integra estética y orgánicamente con el mobiliario y la vida cotidiana.

Fusión y combinación de objetos reutilizados con otros de características más estándares hacen a la creación de un espacio cotidiano de jardín como el contexto ideal para exponer un objeto de diseño artesanal. Además, una

A partir de marzo, Chijoma comienza con su producción de sillas de autor, para sumar a los productos y objetos escultóricos disponibles solamente en Santa Fe, sino también con la instalación en la ciudad vecina de Paraná.««

41


Desear y generar ideas Observar

Tel.: + 54 342 421-5727 guswedertz@hotmail.com

y descubrir oportunidades

/ G u s t av o Wed er tz

Interactuar y concretar sueños contacto & negocios

.com

El diario de negocios, emprendimientos y empresas que estabas esperando.

Malak ESPACIO HOLÍSTICO

Dra. Noemí G. Mehring Angelóloga - Metafísica

Vinos y Champaña

Reiki Angélico Armonización de Chacras con Ángeles Cartografías Angélicas Magnified Healing Radiestesia – Péndulo Hebreo Símbolo de luz Registros Akáshicos T.A.D.S (Técnica Azul de Sanación) Santa Fe Capital (Argentina) (342) 156 140 526 comercial@contactoynegocios.com facebook.com/contactoynegocios

Cursos: Ángeles Iniciación Munay Ki

Castelli 350 – Tel.0342-4609904 Cel. 0342 15 5 052 118 noemigmehring@hotmail.com

(0342) 4556737 / 4562767 Tucumán esq. 4 de Enero - Santa Fe vinosychampanas@yahoo.com.ar

Levi’s – Bensimon – Bowen San Martin 2111 Tel:0342 4561718


0342 - 156 310943 0342 - 156 307383

Horario corrido: Solicitar turnos. Francia 3434 - Tel: 0342-4528485

25 de Mayo 2425 Tel.: 0342-4530550 mariela@disenandoviajes.com.ar

Instituto Martha Zerbini de AMSAFE La Capital www.institutomz.com.ar

MONTE CARLO

Responsabilidad Profesional y Servicio Lentes de contacto y cosméticas Especialistas en multifocales

Lisandro de la Torre 2657 Tel:0342 4599851 comontecarlo@fibertel.com.ar

Si vende o alquila opere con corredores matriculados Mat. Nº 243 - CCI 1ª Circ.

Tucumán 2443 – Local 1 Tel: 0342 4529106 - 4564901


COTERRÁNEOS VANESSA RAGONE II INVENTARIO TEATRO CON HISTORIA PROPIA REHABILITACIÓN SERVICIO DE JERARQUÍA

JORGE HENN

STELLA ARBER CRUCE DE LENGUAJES

POLÍTICO DE RAZA

MERCADO E INVERSIONES ALBERTO BOTTAI

EDNº16 - ARG.$25

Toda Santa Fe 16 - Diciembre  

Revista Santafesina de difusión Cultural