Page 1

INTERIORISMO COCINA INSPIRACIÓN 60’.

FAVARETTO FORNER

COORDENADAS INDOCHINA. SANTA FE GRANDES EVENTOS.

MILITANTE DEL ARTE.

LA GORDINI UN VIAJE A LA ALEGRÍA.

LOS MOLINOS NATURALEZA Y CONFORT. EDNº12 - ARG.$25


08

14 10 32

24

30

SUMARIO

36

38

STAFF

Toda Santa Fe Número: 12 Edición: Agosto 2013 info@todasantafe.com.ar

Editor Responsable: Marcelo Jorge Cel. 0342-155372709 mjorge@todasantafe.com.ar Departamento Comercial: comercial@todasantafe.com.ar Coordinación General: Ezequiel Perelló eperello@todasantafe.com.ar

Dirección Periodística: Carmen Úbeda Fotografía: Cecilia Páez - Pablo Aguirre Corrección: Sonia Mendoza Colaboran en esta edición: Mario Bass - Santiago Albornoz - Juan Martín Alfieri - Roberto Schneider - Rubén Valdi Agustina Tolosa Müller- Javier Daviccino Mariela Santarelli - Bibi Fernández

06_ 08_ 10_ 12_ 14_ 20_ 24_ 30_ 32_ 34_ 36_ 38_ 40_ 41_ 42_

Letras y sonidos Arte en movimiento Agenda de Eventos Coordenadas La Gordini Porfolio Favaretto Forner Mascotas Salud Country Los Molinos Espectáculos Interiorismo Sommelier Folletín Objetos a la Carta

Fotos de Tapas: Pablo Aguirre Diseño y diagramación: Rodrigo Goldsack (dgcv) Impresión y Pre-prensa: Galt S.A. - www.galtprinting.com Distribución: Distribuidora Ideal SRL Corrientes 2448 - Santa Fe

AGOSTO - 2013

3


ESCRITA CON PASIÓN Lo específico del periodismo es, entre otras premisas, participar de una zona de lo sagrado. El lugar donde fi nalmente sucede el hecho comunicacional es la mente del lector; allí se transforma en vivencia. Quien lee “TODA Santa Fe”, que hoy celebra su primer y fantástico año de vida, se siente en cierta forma testigo de lo que ocurre y esa vivencia pasa a formar parte de su experiencia de vida. Quienes mes tras mes la construyen escriben algo que está en el aire y que atrae su interés personal. Por esto, y como son portadores de la cultura de su propia sociedad, van a coincidir necesariamente con el interés de los santafesinos. Los sueños permiten elaborar lo que no se sabe, lo que no se ha podido pensar, lo que se teme. Los textos de “TODA Santa Fe” expresan lo que está antes del pensamiento, lo que políticos o fi lósofos todavía no pueden racionalizar. El concepto de entrevista o de una nota no pasa sólo por la estructura de un texto ni por el uso de los recursos técnicos. Está dado por una percepción sensible de la

intensidad de quien responde, del valor adecuado de la palabra y del silencio, del lugar del gesto y del lenguaje del cuerpo. La bella historia de esta publicación -tan llena de esfuerzos, tan plena de logros- posibilita la confrontación y el crecimiento y permite el contacto con sus lectores para continuar a partir de hoy edificando una parte de esta historia que se sigue escribiendo, la de nuestra ciudad, sus empresas y sus protagonistas... Hecha de retazos de la vida cotidiana, de las alegrías y tristezas de quienes habitamos esta tierra. “TODA Santa Fe” ratifica tempranamente que el periodismo cumple una importante función: consignar que el ser humano suele sublimar todo lo que de trágico o grotesco tiene la vida. Esta publicación es un jirón, un fragmento de la realidad salvado del influjo de la temporalidad, escrita con pasión para rodear a sus lectores. En ella se expresan inquietudes, rebeldías, anhelos, sueños. Aquí están estos periodistas santafesinos, mostrando mes tras mes lo que mejor saben hacer. Roberto Schneider


LETRAS Y SONIDOS

6

ERASE VEINTIUNA VECES CAPERUCITA ROJA 21 CAPERUCITAS JAPONESAS El cuento clásico de Perrault es uno de los más editados en el mundo. Sin embargo, ésta no es una edición como todas las que existen. Érase veintiuna veces caperucita roja nace de un taller destinado a ilustradores en la ciudad de Tokio. Este libro agrupa veinte versiones de los participantes del taller llevado a cabo en el Museo Itabashi en el año 2003 junto con la versión original de Perrault ilustrada por Kaori Tsukuda. Más atrevidas o más ingenuas, glotonas o prudentes, todas estas niñitas -y no tan niñas- de capa roja nos enseñarán diferentes estratagemas para combatir al temido lobo o, simplemente, esquivarle. 21 ilustradores, 21 versiones, 21 caperucitas para descubrir.

MAMARRACHO (UNO PARA DIBUJAR) POR LINIERS “ESTE LIBRO ES PARA QUE LO DIBUJE O LO MAMARRACHEE (O HAGA LO QUE QUIERA) PORQUE ES SUYO.” Dibujar es como tener súper poderes, por eso Liniers nos invita a descubrirlos página a página. Podemos imaginar allí qué forma tienen los olores, cómo eran los dinosaurios, de qué manera se vestirían los animales o qué puede haber del otro lado de una puerta. Liniers nació y empezó a dibujar. Desde que le dibujó la cara a su hermana con lapicera (algo que él mismo no recomendaría, porque lo pusieron en penitencia) nunca dejó de dibujar. Tanto así que un día se convirtió en un dibujante famoso. Seguramente, en este preciso momento y en algún lugar del mundo él está dibujando. ¿Y vos?

LA HISTORIETA SALVAJE JUDITH GOCIOL – JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ Hubo un tiempo en que la historieta en la Argentina se publicaba libre y desenfadada en los semanarios de actualidad, cuando estos eran prácticamente el único medio para que decenas de miles de ciudadanos (o aspirantes a serlo) dieran con noticias, ideas y entretenimiento, todo junto y por pocos centavos. Era el tiempo de una historieta preindustrial, artesanal y salvaje. Las primeras historias en cuadritos que publicaron en la Argentina, rescatadas tras una investigación en archivos hasta ahora ignotos, como una muestra del pensamiento satírico del país a fines del XIX y comienzos del XX: revelan la crueldad de la sátira política y los prejuicios sin tapujos de algunos sectores sociales contra judíos, negros y pobres.

“RECTO VERSO” DE ZAZ

“DIXIT” DE CARLOS PAGURA

“TUBULAR BELLS” DE MIKE OLDFIELD

La cantante revelación de la música francesa, presenta su segundo álbum, el cual comprende catorce canciones compuestas por sus autores favoritos. Entre una amplia gama de influencias, se mueve desde el jazz, blues y la canción francesa, a los géneros africanos, andaluz, brasileños y latinos fusionados con alegría y entusiasmo poético. Isabelle Geffroy (Zaz) nació en Indre-et-Loire, creció en Burdeos, se trasladó a París y desde allí lanza su música al mundo con un increíble éxito.

El contrabajista solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, recorre diferentes caminos musicales mediante composiciones y arreglos propios. Con un excelente agregado de solos e improvisaciones creadas por una vasta colaboración de ejecutantes que lo acompañan en diferentes instrumentos, desde violas da gamba, corneto, xilofón, percusión y serrucho carpintero, entre otros. Se ofrece como un disco casi conceptual, haciendo de la escucha un viaje pleno de imágenes.

Un ecléctico abanico de 20 instrumentos, desde el piano de cola a órganos, flauta, campanas tubulares o guitarras acústicas y una marcada ausencia de letras y voces conforma la sinfonía de dos partes. Los hipnóticos sonidos y el sensorial viaje que realiza Oldfield a través de los terrenos del rock progresivo y sinfónico introduce al oyente en un paseo atmosférico en el que se entrelazan ambientes y sensaciones contrapuestas como la nostalgia, la tristeza o la euforia.

TODA SANTA FE - Nº12


MILO TIENE CORONITA MARÍA ROMANO Este libro es una verdadera caja de sorpresas. En él encontrarás extraterrestres que comen dulce de leche, reyes de corona de tiza, sirenitas que organizan fiestas en el fondo del mar, piratas con barcos de papel, gallos convertidos en plumeros y dos cocineros sumamente despistados. Y eso no es todo: también hay tenaces superhéroes con antifaz y paracaídas, perros de cinco patas, elefantes que saben tirarse del trampolín y hasta equilibristas de circo que pueden volar. A partir de los personajes que habitan la original y colorida obra de Milo Lockett, la escritora María Romano creó una serie de textos y rimas para niños llenos de música y divertidos juegos de palabras.

MACANUDO 10 LINIERS Un nuevo ejemplar de Macanudo, la tira de Liners que cuenta las andanzas de personajes como Enriqueta y su osito Madariaga, la aceituna Oliverio, Olga, duendes, pingüinos. Además, el misterioso hombre de negro, Fellini, el traductor de nombres de películas, cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso, Lorenzo y Teresita, Pan Chueco y conceptual incomprensible. Con el doble de páginas que los ejemplares anteriores, esta edición especial de tapa dura incluye una faja impresa con dos prints de diferentes bocetos firmados por Liniers, para recortar y enmarcar.

“AQUELARRE” DE SIG RAGGA

“Y QUÉ MÁS” DE TERESA PARODI Y ANA PRADA

Este segundo disco de estudio cuenta con diez canciones de autoría del grupo. Grabado y producido íntegramente en el estudio Sonic Ranch en Texas, USA, entre octubre y noviembre de 2012 bajo la dirección del Ingeniero Eduardo Bergallo. Este álbum cuenta con la participación de Ely Guerra, quien sumó su voz en el tema “En el infinito”. Sig Ragga son: Gustavo Cortés (voz, teclados); Juanjo Casals (bajo); Ricardo Cortés (batería); Nicolás González (guitarra); músico invitado: Andrés Albornoz (Teclados).

Encuentro generacional de dos cantautoras de América del Sur. Una de la orilla argentina del Río de la Plata, Teresa Parodi, y la otra de la orilla uruguaya de ese mismo río, Ana Prada. En este disco, proponen canciones urbanas y rurales. Podemos disfrutar de una creatividad conjunta, donde las canciones compuestas a dúo dan un clima fresco y audaz, enraizado y nuevo.

LETRAS por LIBRERÍA FERROVÍA

SONIDOS por El Arca del Sur

7


ARTE EN MOVIMIENTO Con la rítmica sordera del impulso de la vida contemporánea, entre el fluir escurridizo del tiempo con el incesante cálculo del desencuentro, un grupo de jóvenes viajeros hacen coincidir sus cuerpos, con un plan de vuelo que los unifica, que los conmueve y que los impulsa más allá del límite de lo imaginado.»»

Un viaje alado como punto de encuentro

FOTOS: PRENSA CIUDAD DEL CREADOR

8

TODA SANTA FE - Nº12


“La señal” es una llamada, sólo el que la escucha entra en la eterna edad del vuelo. Allí comienzan a descubrirse los seres inmersos en sus mundos individuales. Sus soledades se perciben, se reconocen como semejantes y deciden emprender un viaje imaginario.

La Ciudad Cultural Del Creador propone “Vol Âge: La Señal”, interpretada por 20 jóvenes artistas, bailarines integrantes del elenco estable Aeream: danza aérea y contemporánea, hip-hop & break dance. El espectáculo, declarado de interés legislativo, cuenta con una puesta escenográfica integral con sonido e iluminación que impacta transportando a los espectadores hacia otra dimensión, desarrollando un imponente despliegue de recursos técnicos, escenográficos, de vestuario y efectos lumínicos tridimensionales. Bajo la dirección de la bailarina, artista y coreógrafa, Mónica Romero Sineiro, la obra fusiona el teatro, la danza, la música y la pintura contando con la participación especial de reconocidos artistas locales, como el artista plástico Ricardo Calanchini, el músico Rubén Tissembaum, el cantante Sebastian Casís y en el bajo Sebastián Periotti de Mo` Blues. El espectáculo presenta, además, música original interpretada por el compositor Leo Utrera, la asistencia en dirección de la bailarina Aime Giuliana Gionotti Vargas y la creación gráfica de Valentina Novero. La conjunción de las artes pone de manifiesto una completa y renovada apuesta que se transmuta en un fuego comunicacional e interactivo entre el público y los intérpretes, en el que se exaltan los valores y los sueños de una edad que se despierta para volar hacia un futuro que se construye en el hoy. ««

9


EVENTOS

La ciudad de Santa Fe se prepara para recibir una gran variedad de eventos durante el segundo semestre de 2013. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre la capital provincial ofrecerá una amplia oferta de actividades para disfrutar en familia y con amigos.

AGENDA SANTA FE SERÁ SEDE DE GRANDES EVENTOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

El entorno natural y la combinación con lo urbano le dan a la ciudad de Santa Fe uno de sus rasgos característicos. Y desde hace unos años, la ciudad se caracteriza por ser sede de múltiples eventos, con diversas propuestas culturales y deportivas. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre los espacios públicos, centros culturales y los escenarios naturales de la ciudad se preparan para recibir importantes eventos deportivos y culturales para el entretenimiento de todos. Agosto Del 17 al 19 de agosto dos eventos de magnitud tendrán lugar en Santa Fe. Por un lado, la Fiesta de las Colectividades, en la Estación Belgrano, que es un homenaje a los inmigrantes de Santa Fe y la región. Año a año la fiesta reúne a más de 50 mil personas que asisten a disfrutar de la música, la danza, conocer las tradiciones y degustar los platos típicos de cada país. »»

10

TODA SANTA FE - Nº12


Más información Estos son algunos de los destacados eventos que ya están confirmados. Para consultar la programación completa puede visitarse la página www.santafeturismo.gov.ar o www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Una atmósfera de tranquilidad, un ambiente agradable y una inconfundible calidad en sus servicios.

Esa misma semana, y como todos los años, la Laguna Setúbal se vestirá de embarcaciones a vela con la Semana de la Setúbal. El evento deportivo de Navegación a Vela Ligera más grande del interior cuenta con una concurrencia de más de 300 competidores de todo el país y es un evento digno de apreciar desde la costanera santafesina. Finalizando el mes, los motores también harán vibrar a la ciudad con la llegada del Super TC 2000 al circuito callejero, que este año será del 30 de agosto al 1 de septiembre. Una vez más, el renovado Súper TC 2000, se podrá disfrutar en las avenidas 27 de Febrero y Leandro N. Alem, lugar donde se congregaran miles de fanáticos para ver de cerca a los ídolos de la velocidad. Septiembre y octubre Santa Fe será sede de la Copa América de Fútbol para ciegos, un evento sin precedentes que tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre en el predio UNL-ATE. En su octava edición participarán 7 delegaciones. Del 4 al 14 de octubre la Estación Belgrano será el sitio donde tendrá lugar Fundarq 2013. La feria tiene carácter internacional porque reúne productos típicos de diferentes países, artesanos de pueblos originarios y espectáculos para toda la familia. Asimismo, del 12 al 14 de octubre, otro evento de primer nivel llega a la ciudad de forma gratuita: la F1 Power Boat. Tendrá lugar en la costanera, con el Puente Colgante como telón de fondo, con todo el color, la adrenalina y la potencia de embarcaciones que alcanzan velocidades cercanas a los 220 km/h.««

11

Primer Premio Concurso Plato de Pescado Santafesino 2013

Belgrano 2759 - 3000 - Santa Fe Tel.: 0342 4541788 - 154 097160 Email: hotelgaleon@hotmail.com w w w. h o t e l g a l e o n . c o m . a r


COORDENADAS

INDOCHINA EXÓTICA, MÍSTICA Y ENCANTADORA

CRÉDITO: T.S.T. MARIELA F. SANTARELLI DISEÑANDO VIAJES E.V.T. LEG. 13964

En la península ubicada en el sudeste asiático, situada entre India y China, son varios los destinos a visitar, pero entre los más destacados se encuentra Vietnam, con su diversidad cultural, geográfica e histórica que se remonta a 4.000 años atrás. Con más de un siglo de ocupación China, se puede observar su influencia en la arquitectura de las Pagodas, así como se ve la influencia del dominio francés reflejado en su variedad gastronómica.

Salida grupal a Vietnam, Camboya y Tailandia con extensión a Phuket: 10 de marzo 2014 / consultar.

12

TODA SANTA FE - Nº12

Entre otras ciudades, las más importantes a visitar son: Hanoi, llamada la París de oriente; la Bahía de Halong, patrimonio de la UNESCO; Hoi An con sus magníficas playas y toda su historia, ya que era una de las ciudades donde comerciaban especias los holandeses. La famosa ciudad de Ho Chi Minh, desde donde se accede a los túneles de Cuchi en el Delta de Mekong y Camboya; vale la pena visitar Angkor; la bella Ciudad de Siem Reap y el templo de la montaña Laos, con sus fantásticas cordilleras y una densa selva tropical, es un destino ideal para enamorados de la naturaleza. »»


Por último, Tailandia, con un clima tropical, no sólo es un destino para playa sino también un gran paraíso de compras. Allí se puede encontrar a muy buen precio desde sedas, bronce y

cerámicas hasta rubíes y zafiros, el regateo es parte de su cultura, siendo el algodón Thai de gran fama mundial. El regateo es parte de su cultura. Sus principales ciudades son Bangkok con el gran palacio, el buda Dorado y el buda Esmeralda. Al norte se encuentra Chiang Mai y Chiang Rai y al sur la famosa Phuket, destino ideal para finalizar un viaje de tantas horas de vuelo disfrutando de sus magníficas playas y de la cordialidad de la gente en este destino tan alejado de nuestra cotidianeidad... »»

Se pueden visitar las Pagodas budistas, con sus dos principales ciudades: Vientiane y Luang Prabang, ambas de gran influencia francesa. Esta última es la capital real y patrimonio de la humanidad, allí podemos encontrar los dorados templos y monjes con sus fantásticos atuendos color naranja.

13


RITMOS Y SENSACIONES

CRÉDITO: MARCELO JORGE FOTOS: PABLO AGUIRRE

En el marco de su sala de ensayos, y luego de una presencia destacada en El Tríptico de la Imaginación y en los actos de la jura de la bandera por parte de alumnos de 4º grado en Rafaela, Santa Fe y Reconquista, nos encontramos con los chicos de La Gordini, quienes relatan su transitar por la música infantil compartiendo sus deseos y contagiándonos de alegría. Agradecidos a sus seguidores y a la vida por haberlos reunidos en este proyecto mancomunado de música, trabajo y amistad, La Gordini, propone un renovado repertorio de ritmos y letras que crecen con el transcurrir de las generaciones de los niños santafesinos.

14

TODA SANTA FE - Nº12


G UN SENSACIONAL VIAJE A LA ALEGRÍA TS- ¿Cuántos son los integrantes de La Gordini? LG- Somos un montón, llegamos a ser once, con variables en el plantel. Siempre están Elizabet, que es nuestra voz principal y Juan Candioti que es la voz masculina del grupo. En la batería está Martín Pautasso, que comparte el cargo con Abel Omer, José Ayala en el bajo, Pablo Ayala en guitarra, Fabi Rosa en piano, Rosi Elizalde en trombón, Oscar Jara en percusión y Diego Nuñez en saxofón. TS- ¿Cuándo comenzaron a transitar este viaje de música infantil? LG- En el 2008 empezamos a armarnos, si bien era experimental, comenzamos con otro formato, eran otros integrantes. Fue mutando mucho hasta que en agosto de ese año lo presentamos con una formación parecida a esta. Ya estábamos casi todos los que somos ahora. TS- ¿Cómo conviven en esta experiencia esta fusión de géneros ya que

hay gente que viene del Jazz, del Folclore, del Rock? LG- En ese sentido decíamos que, así como uno juega con lápices o con plastilinas, esto tenía que ver con el juego del sonido. En La Gordini suenan un montón de cosas diferentes y aprovechamos eso que trae cada uno de su lado, hay gente más rockera, hay gente del jazz, del folclore o la música popular. TS- ¿Qué diferencia hay entre el público pequeño y el adulto? LG- A nosotros nos siguen, también, muchos adultos, muchos papás preguntan si se puede ir sin niños, como que llevar al niño es la excusa para ir. Les aclaramos que no hace falta (risas). La diferencia es la cuestión de la recepción, siempre decimos que la mirada del público infantil es más honesta y sincera, si tienen ganas de aplaudir, si tienen ganas de bailar, si tienen ganas de moverse lo van a hacer, y si tienen ganas de levantarse e »»

15


RITMOS Y SENSACIONES

“(...)la mirada del público infantil es más honesta y sincera, si tienen ganas de aplaudir, si tienen ganas de bailar, si tienen ganas de moverse lo van a hacer, y si tienen ganas de levantarse e irse también lo hacen.”

irse también lo hacen. Los adultos están más atados por convenciones a no retirarse hasta que termine el show. Con los niños, no hay compromisos, sólo es la sinceridad y la espontaneidad. TS- Además, depende de las distintas edades. LG- Sí, el mismo público infantil es muy variable, nosotros tocamos en eventos para chicos muy chiquitos y vos te das cuenta de que hay una recepción, después un chico más grande tiene otra recepción, a lo mejor más cercano. En los últimos años cambió bastante el perfil del público, chicos de ocho, nueve o diez años están consumiendo programas para adolescentes, es como que en eso hay cosas del mercado que acortaron el plazo. Entonces hay muchos pibes que durante el concierto los vemos que la están pasando bien pero con cierto resquemor, como mirando para el costado, viendo que hacen los de su edad. También influye el espacio, donde tocamos, una cosa es acá en la ciudad otra cosa es en un teatro, o tocar en lugares abiertos. TS- ¿Han recorrido muchas localidades? LG- Lo que podemos, fuimos varias veces a Rafaela, Paraná, San Justo, Rosario, Santa Fe. La verdad es que es muy particular, nosotros tratamos de ser flexibles e ir acomodando lo que hacemos al lugar en donde estemos. TS- ¿Cuándo lanzaron “Pidiendo Pista”? LG- Pidiendo pista fue nuestro primer disco oficial a través de Gobi, un sello de Buenos Aires dedicado a la música infantil, lo que también está bueno, porque es un sello especializado, la tienen muy clara y tienen distribución, entonces llegan a lugares en donde nosotros

16

TODA SANTA FE - Nº12

todavía no llegamos en el país. Por ahí nos llegan correos de gente que nos cuenta que compraron el disco en Salta o en El Bolsón. TS- ¿En qué están trabajando ahora? LG- Estamos terminando un DVD de la presentación de ese disco, que ya está casi listo y también estamos trabajando en canciones nuevas para los shows pero todavía no definimos cuando empezar a grabar. »»


RITMOS Y SENSACIONES Siempre pretendemos que sea un proceso natural, no forzar a hacer un disco porque haya que hacerlo. Además, hay un proyecto muy lindo que tenemos hace un tiempo y que también estamos viendo de materializarlo, que es incorporar canciones que pertenecían al repertorio de “Los Mameli”. Hugo Maggi nos pasó algunas canciones, que en muchos casos eran partes de obras de teatro pero que funcionan perfectamente como canciones sueltas, y son canciones que nunca se editaron. TS- Estuve viendo algunos videos de shows y es evidente que se divierten mucho en el escenario. LG- La verdad es que la pasamos muy bien y eso se contagia, se transmite, es esencial y esperamos nunca perderlo porque es lo que también mantiene las ganas de estar arriba. La alegría es el espíritu del grupo, es como la bandera que más levantamos, además cuando armamos el grupo, también tenía que ver con ese perfil, A pesar de que ninguno de nosotros somos especialistas en el tema infancia, tenemos en cuenta aquellas cosas que tienen que ver con el contacto con los chicos y también con el recuerdo de cuando nosotros éramos chicos de qué cosas te provocaban alegría. Básicamente tiene que ver con una actitud de cómo te relacionas con todo.

18

TODA SANTA FE - Nº12

Nosotros, en este caso con la música o con el humor, pero siempre nos remitimos a aquello que nos hacía feliz cuando éramos chicos y lo que nos provoca felicidad ahora. TS- Era mucho más fácil sorprendernos. LG- Era un mundo analógico, básicamente, jugábamos en la calle, no estaba el tema de la compu, recién salían los Atari. TS-¿Cuáles son las próximas presentaciones? LG- Estaremos en Vera y Pintado, en una escuela rural; en Paraná, para el día del niño y en noviembre vamos a volver a tocar en Santa Fe en el Molino Marconetti, el 9 y el 10. ««


PORFOLIO

03

01

02 04 “COLORES Y VELAS” RITA CEBALLOS EN AG ARTE - 26.07.13 01- Josefina Risso, Rita Ceballos. y Juan Ignacio Olivera. 02- Rita Ceballos, Nanci Velázquez y Néstor Halrard. 03- Teresita Carné, Rita Ceballos y Ernesto Bugna. 04- Rita Ceballos, Graciela Ferropuch y Ernesto Bugna. 05- Rita Ceballos y Cristina Di Bernardo.

05

ROTARY CLUB CENA CAMBIO DE AUTORIDADES - 26.07.2013 06- El encuentro se desarrolló en el restaurante “1161” y permitió estrechar lazos entre los miembros de la organización benéfica de nuestra ciudad. 07- Martin Spasitch, Mario Bass, Ernesto Bugna, Graciela Prieu y Ezio Mazzarantani. 08- Rotarios disfrutando a pleno de la cena del club. 09- Jóvenes de RotarAct. 10- Rodolfo Trevisán, Eduardo Musuruana, Juan Carlos Facasse, Pepe Prestigiovanni y Zuni Fioramonti.

06

08

07 09

10

11 TE BINGO BENEFICIO DEL ROTARACT EN 1161 RESTÓ - 27.07.2013 11- Norma Basset, Angela Níttoli, Rosa Rafaniello, Aurora Molina, Verónica Marinaro, Mili Zanilovich, Sabina Sandoval y Evangelina de la Cruz. 12- Cecilia Pereson, Rosana Guarda, Cristina Taverna, Milena Spasitch, Jorge Spasitch, Guadalupe González, Graciela de Spasitch, María Guarda, Lilian, Elida, Elba, Isabel Bauzá y Gabriela Taverna. 13- Mirta Plotino, María Sol Fregona, Angeles Montemurro, Nicolás Savino, Leandro Constantini, Gladys Plotino y María Iturraspe.

12 20

TODA SANTA FE - Nº12

13


14

16

17 15 “CORONACIONES” DE DANIELA ARNAUDO EN EL MAC - 05.07.2013

18

14- Daniela Arnaudo, Stella Arber y Victoria Recalde. 15- Lucila Fosco, Pepe Volpogni, Cesar Benzi, Stella Arber y Domingo Sahda. 16- Santiago Iriel, Domingo Sahda, Benito Postogna y Leandro Calamante. 17- Stella Arber y Daniela Arnaudo. 18- Pepe Volpogni, Cintia Romero y Maximiliano Rodríguez. 19- Stella Arber y Daniela Arnaudo.

20

19 22

21 23

ROBERTO FAVARETTO FORNER EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD - 28.07.2013

24 25

20- Noemí Giacomino, Delia Maletti y Alicia Paseiro. 21- Ma. del Carmen Villaverde, Enrique Pasquini, Hugo Ifrán y Bernardo Nessier. 22- Nora Barbieri, Roberto Favaretto Forner y Teresita Cairoli de Viudez. 23- Piki Nave y Laura Colombini. 24- Ana MarÌa Zancada y Santiago Iriel. 25-Fernando Pais, Roberto Favaretto Forner, Teresita Cairoli de Viudez y Maximiliano Maignien. 26- Luis Castañeda, Enrique García, Domingo Curcho, Epifanio Voza y Roberto Favaretto Forner.

26 AGOSTO - 2013

21


PORFOLIO

CONTRATAPA TODA Nº 9 TAPA TODA Nº 8

TAPA TODA Nº 3

TAPA TODA Nº 9

TAPA TODA Nº 5

TAPA TODA Nº 2 TAPA TODA Nº 10

TAPA TODA Nº 7 CONTRATAPA TODA Nº 8

22

TODA SANTA FE - Nº12


TAPA TODA Nº 6

CONTRATAPA TODA Nº 10

CONTRATAPA TODA Nº 4

TAPA TODA Nº 11

CONTRATAPA TODA Nº 11 TAPA TODA Nº 1

CONTRATAPA TODA Nº 7

TAPAS TODA ANIVERSARIO - PRIMER AÑO TAPA TODA Nº 1: Abel Monasterolo “El arte es, de algún modo, sanación.”

TAPA TODA Nº 1

TAPA TODA Nº 2: Ricardo Calanchini “Inspiración es cuando te enfrentas al papel en blanco.” TAPA TODA Nº 3: Raúl Kreig “Me siento vulnerable y poderoso cuando estoy en escena.” TAPA TODA Nº 5: Gabriela Pertovt “Siempre pienso que lo mejor está por venir.” TAPA TODA Nº 6: Stella Brieva “El arte plástico nace de la tragedia.” TAPA TODA Nº 7: Iris Pantanali “He sido feliz a través del arte.” TAPA TODA Nº 8: Bichi Fuertes “Elijo Santa Fe.” TAPA TODA Nº 9: María del Carmen Luengo “Soy lo que ven.” TAPA TODA Nº 10 : José Corral “Sin proyectos no hay realización y sin sueños no hay luego realidad.”

TAPA TODA Nº 11: Norma Guastavino “Siempre estoy unida a la vida.” CONTRATAPA TODA Nº 4: Patricio SBL “Las paredes dicen.” CONTRATAPA TODA Nº 7: Ysabel Tamayo “Es un proceso maravilloso esa ensoñación que produce el arte.” CONTRATAPA TODA Nº 8: Christian Lehmann “Bombardeo los objeto con ideas absurdas.” CONTRATAPA TODA Nº 9: Chino Mansutti “La música es la crónica de mi vida.” CONTRATAPA TODA Nº 10: Santiago Iriel “El arte está en el ojo del que mira.” CONTRATAPA TODA Nº 11: Roberto Schneider “Quien cierra el círculo teatral siempre es el público.”

AGOSTO - 2013

23


TRAZOS Y TEXTURAS

“TODOS SOMOS INTRASCENDENTES”

Un militante del arte, generoso, cortés, sin parafernalias ni grandilocuencias. Un maestro. Setenta y cuatro años dedicados al arte, con una niñez marcada por la resistencia de su padre, un inmigrante venido de la guerra, que no podía comprender la pasión de su hijo por el arte. Trabajador incansable, con la humildad de pocos, creador, sencillo, simple como una hoja de metal, sólido, pero maleable, se transforma, con el permanente interés de desafiarse a sí mismo desde diferentes estilos y técnicas. Nos abre las puerta de su casa-taller, un espacio colmado de obras, de afecto, de historia, de espacios simbólicos continentes y contenidos que se desplazan en el tiempo y conjugan la alquimia del saber y el uso de materiales tanto nobles como efímeros.

24

TODA SANTA FE - Nº12


CREDITO: MARCELO JORGE FOTOS: PABLO AGUIRRE

AGOSTO - 2013

25


TRAZOS Y TEXTURAS

TS- ¿Sos hijo de inmigrantes? FF- Sí, mi padre vino de Italia, después de la guerra, luego de haber estado cinco años bajo bandera. Perdieron todo y vino un poco a hacerse la América, acá los mandaron para San Justo, donde yo nací. Y bueno, después vinimos a vivir a esta ciudad, al barrio Las Flores.

“Mi padre, semi analfabeto, me dijo: para que te respeten en la vida, tenés que respetar y tratar bien a la gente” TS- ¿Cómo se inicia tu camino de artista plástico y escultor? FF- Cuando le dije a mi padre que quería seguir esto, casi me mata. Terminé el primario y me fui a trabajar de obrero en una marmolería a hacer placas para el cementerio, estuve trabajando muchos años allí, terminaba una placa y la llevaba al cementerio. TS- ¿Después estudiaste Bellas Artes? FF- No, estudié libre en la escuela de arte mientras trabajaba en la marmolería, como podía me arreglaba. Gracias a Dios me pude organizar. Luego, el Servicio Militar y gracias a la solicitud de Zapata Gollán, me trasladan al museo del Ministerio de Guerra. Después de ese trabajo me presento a concurso para restaurador de materiales en la provincia. TS- ¿Cuántos años tenías entonces? FF- Tan sólo 21 años, entré en el Museo de Bellas Artes y Zapata Gollán quiso que esté en el Etnográfico para sacar los calcos de las monedas, medallas exhumadas en las Ruinas de Santa Fe “La Vieja”. Estaba un poco en el de Bellas Artes y después en el Etnográfico y daba visitas guiadas. »

TS- ¿Qué significó Zapata Gollán? FF- Fue un poco mi segundo padre, aprendí mucho con él. En un momento dado me dijo: “Vos sos muy tímido, cerrado, antisocial, presentate para una beca por el Fondo Nacional de las Artes para moverte en Buenos Aires, sino vas a estar muy limitado.” Y efectivamente, me presenté, gané el concurso del Fondo Nacional de las Artes y estuve dos años en Buenos Aires haciendo experiencia y conociendo gente. TS- ¿Cómo fue el tránsito para llegar a Europa? FF- Me presenté para la beca de la Reina Fabiola, una de las becas más importantes que se otorgan en Europa. Fue una experiencia realmente fantástica. Habré tenido 27 ó 28 años, yo ya era museólogo y jefe de guía de museos y entonces tenía que dar charlas, íbamos a Egipto o Turquía, a distintos lugares. TS- ¿Qué recuerdo te quedó más marcado de esa experiencia? FF- Pasó algo insólito, cuando vamos a visitar el Museo de Van Gogh y yo presenté la credencial como representante cultural de la universidad, una de las chicas, me pregunta si quiero cambiar unas palabras con la Directora Honoraria. Y le digo que sí, cómo no! Era La Reina Beatriz, cambié unas palabras y me dice: “cuando termine la visita guiada lo vamos a agasajar con un coctel”. Yo iba explicando las variaciones que tuvo Van Gogh, ella estaba atrás y cuando bajamos se acerca y me dice: “¿No le interesaría dar una conferencia en el Palacio de La Paz en la Haya?” Casi se me caen los pantalones. »»

26

TODA SANTA FE - Nº12


En el Palacio de la Paz, cada país donó algo y la Argentina donó la réplica del Redentor que está en Mendoza. Entonces, cuando empecé a hablar, dije que realmente me sentía honrado porque la Reina Beatriz me había hecho esa gentil invitación que me emocionaba mucho y más porque la Argentina, mi país, donó lo que corona este importante edificio. TS- La educación ha transversalizado tu vida, Bellas Artes acá y en Entre Ríos, el Liceo Militar y el Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús en San Justo. ¿Estás trabajando actualmente en esta área? FF- Ahora estoy trabajando con chicos de Jardines de Infantes, hago un poco la tarea de supervisor, en distintas escuelas que me llaman, juego un poco con los chicos, charlo con los padres, las abuelas, los tíos, porque, a veces, largan a los chicos como un paquete en los Jardines. Es una experiencia muy linda, a nivel docente todo me dio mucha satisfacción. TS- ¿A quiénes consideras referentes dentro de la Historia del Arte en Santa Fe? FF- Yo creo que posiblemente, en el momento en que él estaba en su apogeo, vuelvo otra vez a Zapata Gollán, fue una persona que, además de ser docente en la Universidad y en Artes

Visuales, estuvo en el Museo Etnográfico y daba charlas, conferencias en forma permanente. Otro referente fue José Planas Casas, un catalán que admiré mucho como dibujante y como escultor. Otro ha sido, no solamente acá sino en Europa, López Claro. Él comunista, yo hipercatólico y demás, pero nos llevábamos muy bien. Él me ayudó mucho en el tema de comprar materiales, además me pidió que le hiciera para la entrada de su museo, una escultura grande, me explicó las características y se lo hice. César me estimuló muchísimo, hemos expuesto en Florencia con Julio Botta, pintamos un mural muy grande. TS- ¿También hiciste el busto de César? FF- Sí, hice el busto de César y luego el de su señora, que era quien lo llevaba para que yo hiciera el suyo. Él ha hecho una donación muy importante con sus obras que lamentablemente no se la está cuidando como sería lo ideal. TS- ¿Vos, tanto como César, también tenés intenciones de hacer donación de tu obra? FF- Yo quiero donar la biblioteca y parte de la obra y los materiales que están acá en el taller, lo quiero dejar para que los alumnos que terminen en la escuela de arte, que no tienen un mango para comprarse una pulidora, una soldadora, dejar esta casa para que la utilicen.»»

27


TRAZOS Y TEXTURAS

TS- Existen muchas obras tuyas emplazadas en la ciudad, la última donación fue “Orquesta de señoritas” para la Redonda. FF- Lo veo más desde el punto de vista docente, había un empresario que me la quería comprar y cambiar por un coche, pero preferí que queden allí. En su momento vino Binner con su Sra. y me preguntaron qué lugar quería yo, si el izquierdo o el derecho. Cómo César fue zurdo, elegí el derecho y la verdad es que estoy contentísimo con ese lugar, esa fracción. César fue otro referente que yo tuve, porque fue el único de América Latina que obtuvo el Gran Premio de Honor en la Bienal de los Países Bajos. Sería bueno poder tener folletería que explique un poco sobre los expositores y las obras para quienes visitan el lugar. TS-¿Cómo es la relación de tu familia con el arte? FF- En mi familia a nadie le interesó lo que yo estoy haciendo. Por ejemplo, me invitaron para el Salón Blanco, ahí expuse con Norma Guastavino, estuvo cuatro meses la muestra allá. Y yo les dije varias veces y no me dieron bolilla, ninguno de mis familiares y amigos se arrimaron, entonces, yo dije bueno, les voy a retribuir con la misma moneda. Por eso prefiero donar mi obra para algo que va a tener continuidad, los estudiantes. TS- ¿Hoy estás incursionando además en la pintura? FF- Supisiche en una oportunidad me dijo que tenía muchas condiciones para la pintu-

28

TODA SANTA FE - Nº12

ra. Pero a mi me atrapó la escultura porque fui obrero tantos años en la marmolería, haciendo cosas, y me cautivó esa cosa del recorrido, del espacio. Ahora estoy pintando mucho, muchísimo, pero no las expongo. TS- ¿Ha habido un giro en tu obra en los últimos años? FF- Yo no quería meterme con lo moderno, pero digo, la pucha, si yo me siento capacitado. He hecho posgrados en Europa para poder evaluar lo abstracto y lo concreto y ahora no me importa lo que digan las críticas, no me importa. Hay algunos que están metidos en lo figurativo y no salen de lo figurativo, yo antes tenía miedo si hacía figurativo, yo, que llevo realizados más de cien bustos.¡Cien bustos, es una grosería! TS- ¿Cuáles te parecen que son las razones del reconocimiento de tus pares hacia tu obra y tu persona? FF- Mira, en el Liceo, directores y profesores me decían: “pasamos por el lugar donde Ud. está dando clases y no vuela una mosca, ¿por qué? ¿Qué sistema tiene?.” Yo vengo de una familia de obreros, donde mi padre, semi analfabeto, me dijo: “para que te respeten en la vida, tenés que respetar y tratar bien a la gente”. Y eso es algo que me quedó, estoy siempre pendiente de esas cosas. Bueno, trato siempre de conectarme con todo el mundo sin distinción de estamentos. TS- ¿Te reconocés como parte del patrimonio local? FF- No, todos somos intrascendentes.««


MASCOTAS

CRÉDITO: RUBÉN FABIO VALDI “LA BONIFACIA KENNEL”

Baños La higiene de un cachorro aportará salud, bienestar y estabilidad en el comportamiento. Para aprovechar de estos beneficios debemos conocer sus rutinas, cómo aplicarlas, qué aportan y, sobre todo, debemos tener presente que las aceptará si somos constantes y las acompañamos con cariño y paciencia. En referencia a la higiene de cachorros, podemos encontrar desde propietarios obsesionados con ella, hasta aquellos que resultan ser absolutamente despreocupados. El cachorro no necesita bañarse todos los días ni perfumarse constantemente si ayudamos con un buen cepillado frecuente, retirando el pelo muerto y favoreciendo la salida del pelo nuevo. Cortes Los cortes de pelo pueden llevarse a cabo por cuestiones puramente estéticas y realizadas por un profesional (peluquero canino), deben desestimarse los rapados caseros por el peligro real para la salud y la imagen del perro. Para determinar un corte de pelo en el cachorro debemos tener en cuenta las características del pelo y subpelo, la climatología y el estilo de vida, los requerimientos estéticos que marque el estándar y el gusto del propietario.»»

30

TODA SANTA FE - Nº12

ESTÉTICA CANINA Las adecuadas pautas higiénicas ayudan a que nuestro perro tenga un mejor estado sanitario y, además, conseguimos fijar rutinas que ayudarán a que su comportamiento sea más estable. El cachorro no aceptará fácilmente aquello con lo que no esta familiarizado, pero si lo hacemos de manera positiva, sin apuro, convirtiéndolo en rutina agradable y “divertida”, él no sólo se dejara cepillar, sino que lo disfrutará.


El corte de pelo, en definitiva, no es ni bueno ni malo: sus perjuicios o beneficios dependerán de por qué se haga, de quién lo realice y de la actitud de los propietarios ante el cambio de aspecto del cachorro. También los órganos de los sentidos y sus estructuras adyacentes, han de ser tenidos en cuenta en las rutinas higiénicas, como la boca, ojos, oídos y orejas. El peluquero canino debe informar cualquier anormalidad física o cambio de conducta encontrada en los cachorros para que sus propietarios lo lleven al profesional veterinario y éste determine qué tratamiento seguir. El peluquero canino no solamente resuelve una cuestión estética sino que

entabla una relación de confianza, cariño y comprensión con cada cachorro y esta complicidad es claramente observable por el propietario ya que un perro es parte de la familia. Sugerencias El propietario tiene que observar y volcar las dudas que tenga respecto a cómo darle a su cachorro una excelente calidad de vida. Es responsabilidad del peluquero canino escuchar y acordar aplicando su experiencia al momento de tratar el cachorro, dado que no siempre se puede resolver el estado sanitario del manto de un cachorro como desearía su propietario, por tanto se deben escuchar las sugerencias del profesional.««

31


SALUD

EXCESO DE PESO

¿Cómo combatirlo? El “Tratamiento interdisciplinario para el descenso de peso” tiene como objetivo promover la adquisición de un estilo de vida cada vez más saludable, brindando diversas herramientas terapéuticas que permitan a los pacientes ser participantes activos de su tratamiento, controlando, revirtiendo el exceso de peso y manteniendo un buen estado de salud a largo plazo. El programa se basa en tres pilares esenciales: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICA Y MANEJO DE LA RELACIÓN CON LA COMIDA.

Para cuidar tu salud, es necesario mantener un peso saludable, Existen múltiples opciones de acompañamiento terapéutico para lograr los objetivos.

CRÉDITO: LIC. AGUSTINA TOLOSA MÜLLER MP: 876

32

TODA SANTA FE - Nº12


Nuestra propuesta como equipo interdisciplinario de Plaza Consultorios es que, al iniciar el tratamiento, el paciente debe concurrir a una consulta con la Médica Clínica Dra. Andrea Clausen y el Médico Cardiólogo Dr. Sergio Ibarlín, quienes luego de una completa evaluación de las características individuales y de patologías asociadas como diabetes, dislipemias, hipertensión, etc.; certificarán la aptitud física del paciente para comenzar un plan de acción con el Profesor de Educación Física. Paso siguiente, serán derivados con la Lic. en Psicología Silvana Basaldella y la Lic. en Nutrición Agustina Tolosa Müller, para abordar el exceso de peso desde estos dos pilares esenciales. El abordaje nutricional es individualizado y adecuado a las características del paciente. Nuestra propuesta es brindar una alimentación saludable, placentera, balanceada y sostenible en el tiempo, promocionando cambios en los hábitos alimentarios

hacia un estilo de vida más saludable. El abordaje psicológico pretende, entre otras cosas, el manejo individual de las emociones, con el fi n de eliminar a la comida como medio para regular los sentimientos, como premio o castigo y aprender las diferencias entre el hambre emocional y el real. La actividad física es un pilar esencial del tratamiento para alcanzar y mantener un peso saludable, aumentando el gasto de energías, mejorando el estado anímico, aumentando la masa muscular y reduciendo la masa grasa (principalmente de localización abdominal), mejorando la circulación sanguínea, reduciendo las grasas en sangre, entre otras cosas; es decir mejorando la calidad de vida. Además, estos ejercicios deben complementarse con un incremento de las actividades de la vida diaria como hacer caminatas en vez de usar el auto, elegir las escaleras en vez de los ascensores, salir a pasear la mascota, etc.; es decir estar siempre en movimiento.««

33


DEPORTE Y NATURALEZA Ubicado en Recreo Sur, a tan sólo diez minutos del centro de Santa Fe, se encuentra Los Molinos Country Club, un tradicional y atractivo barrio privado de 40 años de antigüedad que ofrece diversas propuestas para quienes busquen tranquilidad y una vida sana al aire libre practicando deportes. Calles tranquilas, arboleda añosa, mucha naturaleza. Eso es Los Molinos, un lugar de postales serenas que asegura a quienes opten por radicarse allí la posibilidad de llevar una vida alejada del ritmo frenético de la ciudad pero sin renegar de la comodidad de estar muy cerca del trabajo y los amigos.»»

CRÉDITO: JAVIER DAVICCINO FOTOS: LEO DAVICCINO

En los últimos años, la expansión de los countries y barrios privados en el área metropolitana de Santa Fe permitió a muchas familias acceder a un nuevo estilo de vida que ofrece naturaleza, seguridad y muchas maneras de disfrutar con la familia y los amigos muy cerca de la ciudad.

34

TODA SANTA FE - Nº12


LOS MOLINOS

COUNTRY CLUB UN RECREO DE NATURALEZA, GOLF Y CONFORT MUY CERCA DE SANTA FE

Ubicación: Los Molinos Country Club cuenta con una excelente ubicación. A 300 metros de la nueva Circunvalación Oeste, permite un acceso directo a la ciudades de Santa Fe, Recreo y Esperanza. Se trata de un trayecto totalmente asfaltado, de doble vía y de rápida circulación. Amenities: El barrio ofrece importantes servicios para hacer de la estadía o residencia una experiencia de disfrute y confort. Los Molinos posee red de gas natural, energía trifásica domiciliaria, servicio de telefonía e internet, agua corriente y red cloacal (en desarrollo), mantenimiento de jardines y áreas comunes, recolección de residuos, entrada principal asfaltada y calles internas compactadas y mejoradas con ripio. Además tiene un amplio club house con SUM ideal para reuniones y todo tipo de festejos y restaurante, con servicio de catering. Para los más chicos

el predio cuenta con parque infantil con todo tipo de juegos. Canchas de futbol, tenis criollo, paddle, básquet , playón deportivo y pileta con solárium y vestuarios forman parte de los servicios del club para los amantes del deporte y la actividad física. En cuanto a seguridad, Los Molinos posee vigilancia 24 hs. con personal propio, controles de acceso y división perimetral con cerco olímpico y tapialado. Golf, un clásico de Los Molinos Los Molinos Country Club cuenta, desde hace 26 años, con uno de los tres campos de golf de Santa Fe. Es una cancha de 10 hoyos, par 70 que se encuentra homologada por la Asociación Argentina de Golf y regionalmente forma parte de la Federación Sur del Litoral. Entre los proyectos a futuro que el club tiene en carpeta figura la ampliación de la cancha para convertirla en un campo de 18 hoyos.««

35


ESPECTÁCULOS

CRÉDITO: JUAN MARTÍN ALFIERI FOTOS: GENTILEZA NATALIA RASELLI

“A Plena Voz” en el Teatro Municipal

Natalia Raselli y Santiago Sirur Natalia Raselli y Santiago Sirur serán protagonistas de una noche de excepción en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. De destacada trayectoria, gravitante presente y promisorio futuro, la soprano santafesina y el tenor cordobés regresarán a nuestra ciudad para protagonizar “A plena voz”, una gala lírica en la que incluirán arias y dúos de autores como Verdi, Puccini, Zorozabal, Penella y Vives. El concierto se concretará el sábado 24 de agosto a las 21 en la sala Mayor de San Martín 2020. Vale destacar que la dirección musical del concierto estará a cargo de la Mtra. Julia Manzitti, con una trayectoria de más de cincuenta

36

TODA SANTA FE - Nº12

años en el Teatro Colón y quien ha formado y acompañado a grandes solistas de la lírica local. La dirección general será del reconocido director y régisseur santafesino Orlando Acosta, quien detenta una remarcable trayectoria en dirección teatral y operística en Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Además, el espectáculo contará con la participación especial del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé que será dirigido por la Mtra. Malena Boero. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor varía según la ubicación preferida: plateas y palcos, 60 pesos; tertulias, 50 pesos; generales, 40 pesos.»»


La soprano santafesina y el tenor cordobés llegarán desde Buenos Aires para protagonizar una gala lírica en la sala Mayor de San Martín 2020. Será el sábado 24 a las 21. El concierto contará con la dirección general de Orlando Acosta, la dirección musical de Julia Manzitti y la participación del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé.

A plena voz Natalia Raselli está radicada en Buenos Aires desde 2005 y lleva adelante una destacada carrera en el ámbito de la lírica nacional, cantando en el Teatro Colón, la Casa de la Cultura, la Legislatura Porteña, entre otras, y protagonizando importantes producciones de operísticas. Ha realizado giras por el interior del país y en Costa Rica, Chile y Alemania. Santiago Sirur está radicado en Buenos Aires desde hace quince años. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cuenta con una vasta trayectoria en grandes musicales como Drácula, El Jorobado de París, El Fantasma de la Ópera, así como también, en distintas óperas y conciertos presentados en el Teatro Colón, La Casa de la Cultura, Teatro Avenida, Teatro 25 de Mayo. Raselli y Sirur comparten escena en “La Extraviada”, obra teatral de Alejandro Viola basada en La Traviata de Verdi que cuenta con tres nominaciones a los premios ACE 2013.««

37


INTERIORISMO

CRÉDITO: GUSTAVO WEDERTZ

60`

COCINA INSPIRACIÓN Esta refuncionalización fue pensada teniendo en cuenta que la cocina de esta vivienda es el espacio central de la casa, en donde se desarrollan gran parte de las actividades durante todo el día.

38

TODA SANTA FE - Nº12

Si bien la cocina, durante años fue relegada y formaba parte de lo que en una casa se llama el área de servicio, en la actualidad, el diseño y los nuevos modos de vida, han logrado posicionarla como uno de los espacios más importantes en una vivienda. Sociológicamente, hoy la cocina es el gran lugar de encuentro de la familia y con los amigos. La tendencia actual a darle importancia a la elaboración de los alimentos y disfrutar de los sentidos durante este proceso hacen de la cocina un gran laboratorio de sensaciones y el lugar propicio para compartir la vida..»»


La cocina ha ido mutando a través de estos últimos años transitando un proceso de cambios en diseño, confort y belleza. A diferencia con el pasado, hoy en la cocina vemos televisión, leemos, navegamos por internet, conversamos con amigos, por lo tanto debe estar acondicionada con la tecnología que permita todo esto. En este ejemplo que vemos en las imágenes podemos observar como los materiales utilizados portan calidez y funcionalidad. Melaminas que copian perfectamente las vetas de la madera natural, combinadas con otras en tonos neutros que destacan la simpleza de líneas, mesadas de piedra natural en acabados semi brillantes que aportan rusticidad y a la vez practicidad al momento de la limpieza.

»

La luz natural y la sobriedad del resto de los materiales otorgan a este espacio mayor calidez y logran una integración total de todos los elementos...

Las 4 claves del DISEÑO DE COCINA ACTUAL La cocina del siglo XXI reúne cuatro elementos clave: “INNOVACIÓN, CALIDAD DE MATERIALES, TECNOLOGÍA y CALIDEZ EN EL HOGAR”. INNOVACIÓN, investigando y desarrollando materiales y productos que permitan ofrecer nuevos beneficios a los clientes. CALIDAD DE MATERIALES, ofreciendo materiales resistentes que faciliten su uso y limpieza, permitiendo optimizar tiempo y trabajo. TECNOLOGÍA, que permita diseñar y crear productos y servicios que sastifagan las necesidades esenciales y los deseos de los clientes. CALIDEZ EN EL HOGAR, la cocina es, hoy en día, una de las estancias de la vivienda donde más tiempo se convive, por lo que aparte de funcionalidad tiene que crearse un ambiente cálido y de bienestar. Una de las áreas a tener en cuenta en el diseño actual de cocinas es el avance tecnológico en el rubro de los electrodomésticos que influye directamente y aporta gran calidad a la hora de elegir estéticas y materiales. Un cambio importante en la actualidad ha sido la incorporación del comedor al espacio de la cocina, lo que refuerza esta idea de espacio de usos múltiples, de lugar de encuentro y de integración. Acero, granitos naturales, melaninas con gran calidad, maderas y vidrio, conviven de una manera armónica en este espacio que se ha transformado en corazón de la casa.««

39


SOMMELIER

BLEND

LA IMPORTANCIA DE LOS GENÉRICOS. Los blends estan de moda y ya no sólo pertenecen al ámbito gourmet (blends de té, de granos de café, de maltas en los whiskies, de varietales de cacao en los más finos chocolates), dj blend para las mezclas de música, visual blend, etc. En el caso de los vinos, la combinación de dos o más cepas se puede llamar assamblage, coupage, vino de corte, cuvee, o blend: término cool que expresa que es una mezcla ideal que anhela lograr la perfección.

AMALAYA: significa “esperanza por un milagro” en lengua Diaguita y debe ser verdad, pues es un verdadero milagro de la perfección este vino compuesto por 85% de Uvas Malbec, 10% de Cabernet Franc y 5 % de Bonarda, vinificado a más de 1000 metros de altura y guardado en barricas de roble por 12 meses. Cuando lo llevamos a boca, notamos la persistencia, redondez y delicadeza de estas tres uvas de los Valles Calchaquíes salteños.

MARIO BASS Facebook: MARIO BASS (Saber El Vino)Beba con moderación. Si bebe no conduzca.

40

TODA SANTA FE - Nº12

Las “mezclas” pueden llegar a dar resultados tanto o más extraordinarios que los varietales en sus formas más puras. Sin ir más lejos, debemos tener en consideración, que en la zona de Burdeos, en Francia, es imposible concebir grandes vinos, con importantísimas guardas, como por ejemplo: los Chateau Lafitt, los Petrus o los Rostchild, que no vallan acompañados en su largo camino en hacerse vino, y donde intervengan cepages como los Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire y hasta el disminuido Malbec francés. Uno de los cortes más consumidos en Francia son los originarios en la Borgogna (Cabernet, Merlot, Malbec). En Argentina, pese a la moda traída desde el Napa Valley (California), adoptamos como criterio a seguir la creación y difusión de los

varietales, convencidos de que ésta sería la panacea y la verdad absoluta para lograr el consumo masivo de vinos en nuestra sociedad. Sin embargo, en los últimos años, nuevamente los enólogos, cuán artistas creativos, comenzaron a maridar distintas uvas entre sí, de una manera muy profesional, logrando assemblages extraordinarios, haciendo que por ejemplo a la contundencia áspera y voluminosa del Cabernet Sauvignon le aportara la sedosidad, amabilidad y voluptuosidad del Merlot. Por lo tanto, ese blend bivarietal Cabernet-Merlot, llega a nuestra boca con un sentimiento elegante, con mucha personalidad, pero más suave y distinguido. Otro de los Blend que circula en muchas bodegas es el Malbec-Syrah. Atrévanse a probar éste blend que hoy por hoy está siendo muy demandado por el Mercado Externo, sobre todo el asiático. Renglón aparte merece el comentario de los gustos que predominan en China. Este mercado, nos visita periódicamente y pide llevar adelante rondas de degustación uniendo distintos varietales que les despierten sus sentidos de manera más sofisticada. En fin, el público consumidor, ya no se conforma con los varietales en sus formas más puras y desea nuevas experiencias y desterrar definitivamente la idea de que un vino de “Corte” o “Genérico”, es un producto de baja calidad y precio. Todo lo contrario, hoy por hoy, los vinos del segmento Premium, de las bodegas más prestigiosas, llevan componentes de distintas uvas o de distintas zonas, de las cuales me extenderé en próximas entregas.««


¿

Por qué no nos tomamos una cerveza, que ya tengo la garganta seca? ¿Será pecado para el fraile? Pero sigo, también él aceptó tenerlos y, cuando la jovencita le preguntó cuáles, le dijo que era muy goloso, que los alfajores y los chipás que vendía la Chipasera del ombú en San Francisco lo hacían caer en tentación. Aquella Dolores no entendió que se refería al pecado de la gula, por el contrario, lo sintió como los deseos casi infantiles de un joven inocente. En una de las últimas hojas resquebrajadas y amarillentas, la niña patricia contó su máxima verdad. Le dijo, que nunca más podría vivir sin que él le aferrara su mano izquierda. Se lo confesó un día en que él comía con verdadera gula un alfajor sostenido por una de sus manos ya que la otra no soltaba la de Dolores y como un niño mal educado se ensuciaba hasta las mejillas con el azúcar blanca. Él dejó de comer y soltó una lágrima que fue a mezclarse con el glasé dulcísimo pegado en su cara. La ternura que le produjo a la niña le impidió calcular sus actos. Instintivamente su boquita se acercó a la cara del fraile y sus labios sorbieron la lágrima dulce. El joven consagrado también respondió sin cálculo. Le dijo que él tampoco podía dejar de verla nunca. Fíjese, ella que no quiere que la suelte nunca y, él, que no quiere dejar de verla nunca. ¡Pobre jovencitos fatalmente enamorados! Pero, cuando el fraile logró salir de ese extraño limbo que provoca el amor, la soltó y gritó desgarrado ¡qué no podía, que estaba faltando a su señor, que era un pecador! Y corrió hacia los claustros. La niña cuenta en esas hojas que permaneció largo tiempo paralizada con un sentimiento de abandono y soledad extremos y que dejó de sentir su mano izquierda como si él se la hubiera llevado. Cuando pudo moverse regresó desconsolada a su casa, pero sin una mano. Pasó unos días sumida en un profundo infierno opuesto al cielo que vivía junto a él hasta que fue a buscarlo nuevamente. No lo encontró,

“La otra pared” de Carmen Úbeda

-6por lo que ingresó al templo y se atrevió a preguntar por él a otro fraile que arreglaba el altar. Él parcamente le contestó que al hermano Agustín le habían cambiado el destino y que desconocía dónde lo habían enviado. “Le habían cambiado el destino”, eran más puñaladas que palabras en el corazón de la niña para su entendimiento destino no significaba un lugar de trasferencia sino la agresión fatal en el alma de su amado. Dolores de la Pureza cuenta que durante días no pudo abandonar su habitación: no sabía si en los sueños o en la vigilia escuchaba los gritos desgarradores de Agustín, para ella originados en los claustros de enfrente. Cuando la obligaron a salir y a participar de una de las habituales tertulias, escuchó los rumores que se expandían por todas las casas del sur. Hablaban de un fraile dominico del convento que se había flagelado hasta darse muerte. Los contertulios comentaban que uno de los principios fundamentales de los dominicos eran la pureza y la penitencia. Esa congregación sostenía el valor supremo de la castidad y ante cualquier tentación, sus integrantes debían someterse a grandes penitencias, entre otras la flagelación. Muy chismosos

deducían que el fraile habría cometido un pecado de impureza, por eso llegó a ese extremo, si eso hubiera ocurrido hoy los periodistas de EL LITORAL lo hubieran investigado y publicado. La niña del diario dice en esas páginas que no quiso escuchar más y ella también, se sintió morir. Las últimas líneas expresaban que nunca más volvería a escribir y que esa misma noche iba a escapar para encerrarse en cualquier convento de clausura y a flagelarse como él, porque ella era la causa de su pecado. También aclaraba que dejaría escondido el diario entre los vericuetos de la bodega para que no sea alcanzado por su generación pero sí para que la posteridad juzgara las aberraciones de su época. Mire, no sé si lo decía así, pero esto es lo que significaba según me contó Nora. Este diario fue el principio de la desgracia. A pesar de que mi hija no abandonaba a Loló y trataba de cambiar la concepción que tuvo del amor, la nena se intoxicaba con lecturas que avivaban más aun su perspectiva. Le contaba a Nora que ella no elegía voluntariamente lo que leía. Cuando abría la biblioteca, sentía que otra mano conducía su derecha (también ella iba perdiendo sensibilidad en la izquierda) hacia libros a los que ni siquiera les había leído el lomo. Fue así como devoró todas las historias de amores trágicos que no sé por qué coleccionaban nuestros desquiciados hijos. Abelardo y Eloisa, Tristán e Isolda, los amantes de Terhuel, Camila y Ladislao, qué sé yo, no recuerdo. Y novelas como María o el Werther de Goethe, bueno, todas historias donde uno o los dos amantes terminaban muertos. Cuenta Nora, que con mucha paciencia ella trataba de persuadirla de que leyera novelitas románticas con fi nal feliz y le compraba los best seller de ese estilo. Loló siempre le respondía lo mismo: que ella no tenía la culpa, que alguien le movía la mano y le inclinaba la cabeza para no poder dejar de leer. De todo esto nos enteramos cuando ya fue tarde. Continuará en la próxima edición.

AGOSTO - 2013

41


OBJETOS A LA CARTA

OaC!

02

01

03

01- Bolso de arpillera con estampe y detalles en dorado. 02- Almohadones rústicos con diferentes estampes. 03- Almohadones en arpillera con estampes retro. 04- Latas decoradas “All you need is love” en diferentes colores.

Facebook: Hoy es Esa Vez Ventas por mayor y menor.

42

TODA SANTA FE - Nº12

04


0342 - 156 310943 0342 - 156 307383

Tel.: + 54 342 421-5727 guswedertz@hotmail.com

Horario corrido: Solicitar turnos. Francia 3434 - Tel: 0342-4528485

Malak ESPACIO HOLÍSTICO

Dra. Noemí G. Mehring 25 de Mayo 2425 Tel.: 0342-4530550 mariela@disenandoviajes.com.ar

Angelóloga - Metafísica

Instituto Martha Zerbini de AMSAFE La Capital www.institutomz.com.ar

MONTE CARLO

Responsabilidad Profesional y Servicio Lentes de contacto y cosméticas Especialistas en multifocales

Lisandro de la Torre 2657 Tel:0342 4599851 comontecarlo@fibertel.com.ar

Conseguilo en Vinos y Champagna: Tucumán esquina 4 de Enero Tel. 0342 4556737 - 4562767 vinosychampagnas@yahoo.com.ar

Si vende o alquila opere con corredores matriculados Mat. Nº 243 - CCI 1ª Circ.

Tucumán 2443 – Local 1 Tel: 0342 4529106 - 4564901

Reiki Angélico Armonización de Chacras con Ángeles Cartografías Angélicas Magnified Healing Radiestesia – Péndulo Hebreo Símbolo de luz Registros Akáshicos T.A.D.S (Técnica Azul de Sanación) Cursos: Ángeles Iniciación Munay Ki

Castelli 350 – Tel.0342-4609904 Cel. 0342 15 5 052 118 noemigmehring@hotmail.com


INTERIORISMO COCINA INSPIRACIÓN 60’. COORDENADAS INDOCHINA. SANTA FE GRANDES EVENTOS.

FAVARETTO FORNER MILITANTE DEL ARTE. LOS MOLINOS

LA GORDINI UN VIAJE A LA ALEGRÍA.

NATURALEZA Y CONFORT. EDNº12 - ARG.$25

Toda Santa Fe 12 - Agosto 2013  

Revista Santafesina de difusión Cultural

Advertisement