
1 minute read
Orientación e Inducción
La inducción de personal es un proceso que pretende familiarizar al nuevo trabajador con la empresa, para que pueda relacionarse con la filosofía, cultura, historia, política y conducta organizacional. La inducción otorga a nuevos
trabajadores toda la información necesaria sobre la empresa para realizar eficazmente sus actividades. La inducción es general, cuando va dirigida a todos lo empleados, pero es específica, cuando va dirigida a empleados o puestos definidos.
Advertisement
Etapas de la Orientación e Inducción
El proceso de orientación o inducción de un empleado debe de desarrollarse de parte de la empresa por etapas. Según (Cetis 2015) las etapas de orientación son las siguientes:
1.
2.
3.
4. Bienvenida: consiste en darles un recibimiento cordial a los nuevos trabajadores, la bienvenida es otorgada por el departamento de recursos humanos de la empresa. Introducción: consiste en otorgar al empleado toda la información general sobre la empresa, con la finalidad de facilitar su integración a la organización. Evaluación y seguimiento: garantizar el desarrollo adecuando del programa de inducción, retroalimentando en todo momento la información al nuevo empleado.
Proceso de enseñanza:
esta etapa prepara al trabajador para realizar sus actividades de forma participativa y establecer el logro de objetivos.
Elementos de Programas, Cultura Organizacional y Planeación Estratégica
Los programas de inducción tienen una sola finalidad, consolidar la integración entre el empleado y la empresa, a manera de fijar los elementos de la cultura organizacional. La cultura organizacional se refiere a un conjunto de hábitos, sentimientos, creencias y valores que determinan la interacción interna de una organización.
Actividad realizada en la semana 11

Se dio a conocer la comprensión del tema por medio de un rompecabezas ilustrado, que describe los pasos necesarios para la orientación e inducción de nuevos empleado dentro de

una empresa.