Page 1

La Esquina

®

El periódico del Sureste de Puerto Rico

Año 39 ● Edición No. 491

● 1era.

www.laesquina.com

Edición Abril 2014

¡SÁCALE DINERO A TU MERCANCÍA!

CASA DE EMPEÑO DEL ESTE

¡COMPRAMOS ORO! ¡Visítanos y Compruébalo!

Las Piedras, PR (después de Ralph´s)

(787)

562-3348 383-7575

RETIRO SE QUEDA EN HUMACAO Página 6

CONSTRUIRÁN NUEVA ENTRADA AL BALNEARIO PATILLAS

Alcalde Marcelo Trujillo, asegura a LA ESQUINA, oficina del Sistema de Retiro de Maestros se quedará dando servicios en Humacao

FUERA DE SU CARGO DIRECTOR EMERGENCIAS MÉDICAS DE YABUCOA

“GURUPA” A 6 HITS DE LOS 500 P/27

Aprovecha Nuestros ¡Especiales! Gomas nuevas y usadas • Venta, reparación e instalación de acondicionador de aire para auto y camiones • Mecánica en general • Accesorios para todo tipo de auto • Gran variedad de aros de lujo • "Car wash"

Ave. Los Veteranos km. 135.2, GUAYAMA, P.R.

Lunes a Sábado 8:00am - 6:00pm. / Domingo 9:00am.- 3:00pm.

Donde quiera que estés te mantenemos informado

MAUNABO • YABUCOA • ARROYO • GUAYAMA • HUMACAO • PATILLAS • SAN LORENZO


2 - LA ESQUINA - 1era edici贸n abril 2014


Gente y más

La Esquina

1era. edición abril 2014

3

Aplausos

Al Taller Teatral Azucarero

Éxito rotundo edición 2014 de Relevo por la Vida en Maunabo Por tercer año consecutivo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer, celebró en la Pista Atlética de Maunabo, Relevo por la Vida. Muchas personas llegaron al lugar para entregar sus donativos en apoyo a los sobrevivientes de cáncer y los que aún luchan por ser salvados de la enfermedad. Varias entidades de Maunabo y grupos comunitarios dieron de su esfuerzo y talento para que la recaudación fuera todo un éxito.

“Estamos muy contentos con todos los voluntarios y las personas que apoyaron esta actividad. Relevo por la Vida busca dar apoyo a las personas que padecen de cáncer, a la vez que rendimos tributo a los que hoy no se encuentran con nosotros, pero que son símbolo de lucha, de fe y esperanza para los que aún combaten este mal. Gracias a todos por el respaldo”, expresó Miguel Ortiz Lebrón, presidente del capítulo de Maunabo Relevo por la Vida. (Foto por Brenda Vázquez)

Hace unos años, nació en Yabucoa el Taller Teatral Yabucoeño, organización que vino a desarrollar el arte a través del teatro, desde mayo 2010. Con presentaciones realizadas en la sede del Pabellón de la Fama del deporte Yabucoeño, Taller Teatral Azucarero ha presentado con éxito varias obras teatrales, las que han sido vistas por cientos de personas que disfrutan de estas presentaciones, dirigidas magistralmente por Sergio Luis Suárez Andino. Estamos muy orgullosos de ustedes y sabemos que éste es sólo el comienzo de muchos triunfos que serán de orgullo para sus padres, familiares y todo el pueblo de Yabucoa. ¡Felicidades!

Gritando en Silencio - No hay espejo que mejor refleje la imagen de un hombre, que sus palabras. - El hombre se revela en la conversación, no sólo por lo que dice, sino por lo que calla. - Las palabras bien pensadas pueden ser una medicina para el alma que sufre. - Son de más valor la honradez y el talento que la riqueza.

Recolectarán fondos para transplante de riñón Los sábados 12 y 19 de abril, voluntarios recolectarán fondos para un transplante de riñón de la maunabeña Marandelis Clausell Santos. La recolecta se realizará en varios sectores de Maunabo desde las 8:00 am. Exhortamos a toda la ciudadanía a apoyar esta actividad de recaudación.

Contenido

Expresión Pública............12 Opinión..............................19

- Marcharían mejor las cosas, si cada cual se limitara a ejercer el oficio que le es conocido. - Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú. - Tu libre albedrío te hace responsable de todas las acciones sean buenas o malas. - Ya el diablo no es culpable del mal que tú hagas. Inventa otra excusa. - La palabra hablada, al igual que la bala disparada no puede volver atrás.

Leoncio Dice..........................25 Deportes.............................28

- Eres esclavo de lo que dices y señor de lo que callas. Colaboración de Orlando Rivera


4

La Esquina 1era. edición abril 2014

Primera Plana

Se queda Retiro dando servicio en Humacao Por Redacción LA ESQUINA

El inminente cierre de las oficinas del Sistema de Retiro quedaron paralizadas luego que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, asegurara a LA ESQUINA que su administración llegó a un acuerdo con funcionarios de esa agencia para seguir dando servicios en Humacao. El acuerdo incluye la mudanza de las oficinas del Sistema de Retiro a una localidad municipal. Esto representaría un ahorro de 3 mil dólares mensuales para la dependencia, lo que viabiliza su estadía en Humacao y el respiro de cientos de maestros retirados que con el cierre, hubieran tenido que buscar servicios en el pueblo de Caguas. “Hemos llegado a unos acuerdos con Francisco Del Castillo y la señora Wanda Santiago, directores del Sistema Retiro de Maestros”, comenzó expresando el Primer Ejecutivo municipal a este medio. “Nosotros buscaremos una oficina donde ubicarlos para que no se vayan de Humacao. Actualmente, Retiro atiende a muchos pensionados de la región que en su mayoría llegan a nuestro pueblo en busca de servicios. Por lo menos, queremos garantizar el servicio de dos a tres días en la semana. Este es el compromiso, así que las personas que reciben servicios de esta oficina que no se preocupen, porque vamos a ayudar a que se queden en nuestro pueblo”, dijo Trujillo Panisse. La directora del Sistema, Wanda Santiago, expresó públicamente que el cierre responde a que La Fortaleza pidió la fusión de esta oficina con la de Caguas para minimizar gastos operacionales. Según la funcionaria, los servicios que se ofrecen en Humacao son sólo de información, destacando que en el portal de internet se puede obtener este tipo de documentos ya que esta oficina (Humacao) no brinda servicios completos como se hacen en Caguas. A preguntas de LA ESQUINA si esta movida del Gobierno Central es otra muestra de falta de comunicación entre el Municipio de Humacao y Fortaleza, Marcelo argumentó, que no es el primer encontronazo entre ellos. El Alcalde, recordó la reciente negociación del traslado del Balneario Punta Santiago con el Gobierno Central,la que describió como “leonino”, en clara referencia a su descontento con las cláusulas

Marcelo Trujillo, Alcalde de Humacao

Wanda Santiago, Directora del Sistema Retiro de Maestros

El Alcalde, recordó la reciente negociación del traslado del Balneario Punta Santiago con el Gobierno Central,la que describió como “leonino”, en clara referencia a su descontento con las cláusulas presentadas por la Compañía de Parques Nacionales. presentadas por la Compañía de Parques Nacionales. “Lo que ofrecieron para aceptar el traspaso es inaceptable para el Municipio de Humacao. Ellos quieren traspasar sólo el balneario para que lo limpie, un edificio que está todo roto y un estacionamiento que nadie utiliza. En el borrador, dejan fuera las Cabañas. Eso no lo vamos a aceptar. En el pasado, cuando he tenido diferencias lo digo. No puedo decir que hoy tengo

problemas con el Gobierno Central. Cuando tengo alguna situación, llamo a los directores de dependencias o a la Oficina de Asuntos municipales. Lo del cierre de Retiro me enteré por los propios empleados que me lo dijeron, pero rápido llegue a un acuerdo con los directores de esta dependencia y lo importante es anunciar que seguirán dando servicios en Humacao”, expresó. El Sistema de Retiro de los Maestros ha estado en la palestra pública en los

últimos meses. El Gobierno Central ha dicho, que el Sistema hay que reestructurarlo, alegando que en un futuro, no tendrá liquidez para cumplir con sus obligaciones. Actualmente, Retiro cuenta con oficinas en Caguas, San Juan, Ponce, Mayagüez y Humacao, siendo esta última, la señalada para cerrar el próximo 25 de abril. Con el acuerdo anunciado por el Alcalde Trujillo Pannisse, el cierre queda paralizado.


La Esquina 1era. edición abril 2014

Ante señalamientos de acoso sexual

5

Dimite a su cargo Director Emergencias Médicas de Yabucoa Por Redacción LA ESQUINA Primero fue señalado, luego separado de su puesto y ahora, renuncia como Director de Emergencias Médicas Municipal de Yabucoa, Jorge Cruz, luego de enfrentar acusaciones públicas por alegadamente haber acosado sexualmente a un menor de edad. Según explicó a LA ESQUINA, Javier Lebrón, funge como Oficial de Prensa del Municipio de Yabucoa , el ahora ex funcionario de la administración del alcalde Rafy Surillo Ruiz, presentó su renuncia al confrontar problemas sicológicos y de presión pública, tras los señalamientos. En un comunicado que llegó a la redacción de este medio, Surillo Ruiz se mostró sorprendido ante las acusaciones y ordenó una investigación completa a su Comisionado de la Policía Municipal. “Hasta ahora lo que tenemos son unas alegaciones que se han transmitido a través de una emisora local. Estuve verificando y no hay querellas oficiales. Sin embargo, el Sr. Cruz, no está al momento en el ejercicio de sus funciones, siendo sustituido por la Sra.

Ive Cruz, quien también se desempeña como oficial municipal de enlace con la administración del CDT.”, según Surillo Ruiz. Datos en poder de LA ESQUINA apuntan a que el funcionario estaba en destaque en el Munjcipio de Yabucoa tras acogerse a una licencia en el Municipio de Humacao. El Alcalde de Yabucoa finalizó sus expresiones escritas, invitando a cualquier persona que tenga evidencia de actos cuestionables de cualquier funcionario de su Administración, hacerla llegar a su oficina para iniciar el proceso investigativo pertinente. Al cierre de esta edición, LA ESQUINA consultó con el oficial de prensa de la Policía de Puerto Rico Comandancia de Humacao, Marcos Rivera y éste aseguró que contra Jorge Cruz no se habían presentado acusaciones formales en su contra. “El caso está en etapa de investigación por lo que no estamos en posición de dar detalles del mismo. En su momento, fluirá información, cuando termine la misma y luego que fiscalía determine los pasos a seguir con el caso”, dijo Rivera. Jorge Cruz

Construirán nuevo acceso al Balneario Villa Pesquera de Patillas Por Redacción LA ESQUINA

¿Es usted uno de miles de conductores que se topa con tremendo tapón los domingos cuando transita por la carretera #3 a la entrada del Balneario de Patillas? Pues sepa que pronto ese tapón será cosa del pasado. Así dijo a LA ESQUINA el alcalde de este pueblo, Norberto Soto Figueroa, quien aseguró que su propuesta de cambiar la entrada principal al balneario, irá en conjunto con el proyecto de remodelación del Balneario que realizará el Gobierno Central en los próximos meses. “Por años, hemos escuchado a los ciudadanos patillenses y de pueblos limítrofes quejarse de la

congestión vehicular que se forma en esa zona, por los muchos visitantes que llegan al balneario y los que frecuentan el negocio La Villa. Por eso, proponemos que se debe hacer una nueva entrada que dé acceso al balneario por La Mina, carretera #3, pero cerca de Lamboglia, lo que facilitaría la entrada y salida de visitantes durante eventos especiales y el verano”, dijo el Primer Ejecutivo municipal. “En la zona, estaremos haciendo ese proyecto de la entrada al balneario, se instalarán servicios de alcantarillados para los residentes de la zona, y se invertirán más de 2 millones de dólares en la

remodelación del Balneario como parte de un proyecto del Gobierno Central que busca revitalizar 6 frentes marítimos en toda la Isla, entre ellos, nuestro pueblo de Patillas”, dijo Soto Figueroa. Según conductores consultados por LA ESQUINA, los tapones que se forman en esa ruta durante los fines de semana, son enormes. Muchos han señalado problemas de seguridad y riesgos a los que están expuestos los ciudadanos de la zona, si en el futuro ocurre una situación donde tiene que pasar por el área una ambulancia o personal de Manejo de Emergencias, por atender alguna emergencia que se reporte.


6

La Esquina 1era. edición abril 2014

Inician reparaciones en la pista atlética de Maunabo

El alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez Pérez, anunció el inicio de los trabajos de reparación y reconstrucción de las facilidades de la pista atlética, que ubica en el complejo deportivo del Municipio. Márquez Pérez explicó que los trabajos serán realizados por la compañía Supreme Equipment, con una inversión de $195,000.00 provenientes de una resolución conjunta. Los trabajos se realizarán desde el 31 de marzo hasta el 31 de junio, del año en curso, periodo en que las facilidades estarán cerradas al público. El Primer Ejecutivo señaló que el proyecto es parte de los esfuerzos que realiza la Administración, de proveer a los ciudadanos de unas facilidades deportivas en óptimas condiciones y en respuesta a solicitudes de varias personas y organizaciones que hacen uso constante de dichas facilidades. Finalmente, agradeció de antemano toda la ayuda y comprensión de los usuarios durante este proceso.


La Esquina

1era. edición abril 2014

AAA realiza mejoras al sistema de distribución de Guayama Por Redacción La Esquina

Como parte del plan de optimización que se realiza a los sistemas de agua potable del municipio de Guayama, desde el próximo sábado 12 hasta miércoles 16 de abril la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizará trabajos de mejoras al tanque principal de distribución de dicho municpio, anunció Marta Torres, directora del Área de Guayama de la agencia. Las labores se realizarán en un periodo de 12 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Como resultado, tendrán bajas presiones o interrupción del servicio, los sectores Bo. Pueblito del Carmen, Bo. Olimpo, Bo. Caimital, Bo. Palmas Altas, Bo. Palmas Bajas, Casco Urbano del Pueblo, durante los trabajos. Como medida de mitigación, la AAA distribuirá agua en camiones cisternas y se establecerán oasis en el parque de pelota del barrio Olimpo, el parque de pelota del barrio Pueblito del Carmen y en el Casco Urbano. Esto es una de varias labores que se realiza al sistema de distribución de agua potable en Guayama y forma parte de los acuerdos de Cumplimiento con el Departamento de Salud. Una vez se restablezca el servicio, se recomienda a los residentes en sectores afectados, hervir el agua por cinco minutos antes de consumirla. De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 1-877-411-2482 o (787) 751-8125 para audio-impedidos. Para mantenerse informado, recomendamos seguir la cuenta @acueductospr en Twitter o ver los comunicados de la corporación pública en el portal de internet www.acueductospr.com y Facebook.

Invitan a 28va. Caminata Juvenil 2014 en Yabucoa La 28va. Caminata Juvenil 2014 se realizará el sábado, 12 de abril de 2014 bajo el lema: “Camina con Jesús y nunca estarás sol@” con 12 horas de caminata, ayuno, sacrificio y oración. Esta caminata es conocida por su gran impacto en la juventud yabucoeña por 28 años. Se comenzará a caminar desde las 7:00am en la Capilla Santa Teresita en la comunidad de Martorell recorriendo por los barrios: Jácanas, Piedra Blanca, Piedra Azul, Tejas (Providencia), Ingenio y el Pueblo. Durante el recorrido, se presentaran estampas alusivas a la Familia, reflexiones y culminaremos a las 7:00pm con la Santa Misa en el Templo Parroquial de Yabucoa. Son muchos los testimonios, vivencias, experiencias en esta Caminata Juvenil. Han surgido inquietudes vocacionales, deseos de un mayor servicio y compromiso de parte de jóvenes y adultos, mayor acercamiento de jóvenes a la vida de la Iglesia y conversiones. Yabucoa tiene enraizada, como parte de su historia de pueblo, la Caminata Juvenil que auspicia la Parroquia Santos Ángeles Custodios, como preparación a los actos de Semana Santa. Para información y detalles, favor comunicarse a la Parroquia Santos Ángeles Custodios de Yabucoa al (787) 893-3347 o con miembros del Comité Organizador, con Maribel Rivera (787) 989-8063 e Iris C. Rodríguez al (787) 914-5522

7


8

La Esquina 1era. edición abril 2014

Abierto a recibir propuestas de administración del Faro Punta Tuna el Municipio de Maunabo Por Redacción LA ESQUINA

Luego de la firma del traspaso del Faro Punta Tuna al Municipio de Maunabo, el Alcalde Jorge Márquez Pérez anuncia la apertura de su administración a recibir propuestas de entidades privadas que interesen administrar las históricas facilidades. Esta iniciativa, se presentará en la próxima sesión legislativa a celebrarse el 16 de abril en el salón Asamblea del Municipio de Maunabo. “En la próxima sesión se sube el proyecto de resolución para autorizar al Municipio a desarrollar un proyecto cónsono con el tipo de uso que se determine implementar en estas facilidades, mediante la participación ciudadana. También, seleccionaremos una Junta que evaluará las propuestas que deberán ser presentadas, mediante un anuncio de solicitud de las mismas”, dijo Márquez Pérez a LA ESQUINA. En el mes de marzo, la Administración de Servicios Generales del Gobierno

de los Estados Unidos, traspasó al Municipio de Maunabo la titularidad del Faro Punta Tuna, monumento histórico distintivo de los maunabeños. El Faro, construido por la Corona Española, comenzó a dar servicio el 18 de noviembre del 1892, como medio de seguridad para las costas y dar orientación a los navegantes del sureste de Puerto Rico. “En los pliegos de solicitud se determinarán los criterios a evaluarse en las propuestas que se presenten. Dichos pliegos se deberán recoger en la fecha que se informe en el anuncio. Esta fecha aún no ha sido determinada. También se estará desarrollando e implementando el concepto de Empresa Municipal con el fin de evaluar, conceptualizar y desarrollar los tipos de empresas (negocios) que sean viables a la luz de creación de empleos y autosuficiencia de tal forma que no redunden en una carga al erario público”, expresó el Primer Ejecutivo Municipal.

Celebran Semana de la Lengua

Durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014, la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez de Maunabo celebró la Semana de la lengua, dedicada este año a celebración del centenario de la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos. Las profesoras Marlia Ortiz y Abigail Dávila, en conjunto con sus estudiantes, realizaron durante toda la semana actividades relacionadas con la vida y obra de la escritora carolinense.

GAMERS

• Variedad de ropa para toda ocasión: Prom, Graduaciones, Bodas Quiceañeros, Fiestas, Eventos religiosos, Ropa casual y Etnica • Diversidad de colores y tallas Desde XS hasta 26 plus • Precios accesibles • Aceptamos LAY AWAY y Cheques

Guayama P.R. Calle Machete #24 (al lado del centro cuido)

Lunes a viernes: 1:00 pm a 6:00 pm Sábado: 9:00 am- 6 pm Domingos: Cita Previa

787-929-7725 Síguenos en Maritza’s Fashion Guayama

DESDE

$49.99

4MB/1MB

CÁMARAS DESDE

$44.99

3MB/1MB

TELEFONÍA DESDE

Intalación en menos de 24 horas

$9.99

Internet de Alta Velocidad Somos también dealer autorizado.

*Ciertas restricciones aplican. LLame para detalles.

AJJNET

787.930.6012 / 787.934.9941

WWW.AJJNET.COM • VENTA@AJJNET.com


La Esquina

1era. edición abril 2014

9

Entregan vivienda a familia sanlorenceña Por Redacción LA ESQUINA Comopartedelproyecto “Abriendo puertas a un hogar seguro”, el alcalde del Municipio Autónomo de San Lorenzo, José R. Román Abreu, entregó la vivienda número 214 de su gestión gubernamental al señor Héctor M. González Crespo, conocido como “Pipo”, vecino del barrio Quebrada Arenas. El Ejecutivo Municipal explicó que el trámite para esta iniciativa fue del niño samaritano Santos Gabriel del Valle, mientras fungió como “Alcalde por un Día”. Román Abreu exteriorizó su “alegría y satisfacción por saber

que hemos cumplido con nuestra responsabilidad de ofrecer un hogar seguro a un samaritano, a un hijo de este pueblo…” El incumbente municipal hizo un llamamiento a sus conciudadanos a: “Ser desprendidos y entendamos la necesidad de los demás para lograr transformar la vida de todos los que vivimos en este pedacito de cielo que está en el suelo de nuestro país…Cuando damos, recibimos en abundancia...”. Antes de cortar la cinta y que González Crespo abriera la puerta de su nueva propiedad, Román

Abreu informó que ésta cuenta con energía eléctrica, agua potable y todos los permisos requeridos. El terreno fue cedido por el señor Ángel Reynaldo Umpierre.

El diácono permanente Efraín del Valle, de la Iglesia Sagrado Corazón y los 12 Apóstoles, del barrio Espino, bendijo la vivienda. Entre los invitados especiales

sobresalieron, el representante del Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos; directores regionales y municipales, legisladores locales y empleados del Ayuntamiento.

Inauguran nuevo Cuartel Policía Municipal Yabucoa Municipal fue reconocida por la Región Policiaca de Humacao, por su excelente colaboración en los planes anti crimen. El Distrito de Yabucoa presentó la mayor reducción en delitos de entre los pueblos de la región. “Estas nuevas facilidades son parte de nuestro compromiso con la seguridad de todos los yabucoeños. Seguridad, que integra a la comunidad para prevenir la delincuencia en zonas de alto riesgo. Juntos,

Por Redacción LA ESQUINA El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, inauguró el nuevo “Cuartel de la Policía Municipal de Yabucoa”, ubicado en las antiguas instalaciones del Colegio Dr. Roque Díaz Tizol. Para el Primer Ejecutivo, el nuevo Cuartel representa un paso de avanzada en la estrategia integración de los esfuerzos colaborativos de seguridad, entre la comunidad y la Policía Municipal. Según estadísticas de la uniformada, Yabucoa ha registrado una baja en la actividad criminal, particularmente en los Delitos Tipo I, por lo que la Policía

Precios promocionales desde de por vida

Con paquetes selectos Lic. # 100102829

INCAPACIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDAD CÁNCER • GASTOS FINALES

GRATIS por 3 meses Oferta sujeta a cambio en base a la disponibilidad de los canales de películas.

INSTALACION PROFESIONAL

Pedro Javier Morales Hernández Agente de Seguros Autorizados

Tel. (939) 274-6525

por 12 meses canales locales incluídos

934-9941 • 930-6012

GRATIS

Cortesía de AJJ Satellite

www.ajjsatellite.net • ajjsatelliteservices@hotmail.com

La oferta termina el 12/06/14. Restricciones aplican. Todas las ofertas requieren contrato de 24 meses y aprobación crediticia.

comunidad y Policía Municipal, podemos darle una mejor calidad de vida a todos los habitantes de Yabucoa”, sostuvo Surillo Ruiz, en un aparte durante los actos de inauguración. Con las nuevas facilidades se distribuyen más los servicios de las agencias de seguridad que sirven al pueblo. Anteriormente, los dos cuarteles de policía, el municipal y el estatal, estaban en la misma zona.


10 - LA ESQUINA - 1ra. edici贸n abril 2014


La Esquina

11

1era. edición abril 2014

¿El boricua, se enamora o se enchula? Por: Deborah A. Rodríguez Díaz

El equipo de Teatro Azucarero Inc. presenta su nueva pieza teatral “¡Porque el boricua no se enamora, se enchula!”, el próximo 25 y 26 de abril y el 2 y 3 de mayo a las 8:00p.m. en el Pabellón de la Fama de Yabucoa. En esta ocasión, la falta de tolerancia, de paciencia y de amor real inspiraron a Sergio Suarez, joven director del grupo, y al igual que en otras de sus piezas teatrales busca reflejar una realidad que afecta al país. La obra narra la historia de amor de José y Laura, dos jóvenes que se enamoran a primera vista. Estos personajes viven distintas experiencias que los llevan a pensar que están muy enamorados. Sin embargo, la falta de compromiso, de confianza y de amor destruye su relación. “La mayoría de las escenas están inspiradas en cosas que yo he pasado”., confesó Suárez en una entrevista. Además, algunas escenas surgieron como parte de ejercicios de improvisación y otras fueron creadas por los integrantes del grupo. A lo largo de la obra, los personajes interactúan con la audiencia preguntando: ¿el boricua se “enchula” o se enamora? La respuesta más frecuente entre los presentes es: ambas,

pero al final de la obra el público logra comprender cuál es el verdadero significado de enamorarse y por qué la respuesta a esa pregunta es que el boricua se “enchula”. Muchas de las personas que se dieron cita a la tercera función, se sintieron identificadas con varias escenas y personajes de la obra. Además, el humor y la crítica social también dijeron presente. Como parte de los nuevos proyectos del grupo, esta pieza se trabajó en un espacio no convencional en donde los personajes y el público están en contacto directo. Además, cuenta con la colaboración especial de la profesora de teatro Lillian Centeno y de Jay Laboy, joven cantautor, quien estrena su sencillo “Enamorado” como tema musical de la obra. Ambos colaboradores son oriundos del pueblo azucarero. El próximo 28 de mayo, Teatro Azucarero celebrará su cuarto aniversario y planifica presentar algunas de sus obras en un fin de semana. Además, piensan crear más producciones originales y preparar la Segunda Feria de Teatro y Cultura. El equipo teatral aspira a que el municipio de Yabucoa tenga un espacio de representaciones artísticas en donde no solo ellos puedan presentar sus piezas, sino que todos los jóvenes ta-

lentosos de este pueblo y pueblos limítrofes puedan expresarse a través de las artes. Teatro Azucarero, a pesar de ser una entidad sin fines de lucro, acepta donaciones del público para poder preparar sus próximos proyectos. También puedes demostrarle tu apoyo a través de sus plataformas sociales de Facebook, Twitter e Instagram bajo el nombre de Teatro Azucarero Inc. Además, si deseas separar un espacio para alguna de las próximas funciones te puedes comunicar a los siguientes números telefónicos: 787-307-5417, 787-3949584 y 787-310-4184.

Luis Ángel Santiago y Zulailed Tolentino son los protagonistas del nuevo proyecto original de Teatro Azucarero, ¡Porque el boricua no se enamora, se enchula!

Invitan a celebración Festival de la Danza

Por Redacción LA ESQUINA

Por tercer año consecutivo, el compositor y músico Maunabeño, Gilberto Martorell, invita a toda la ciudadanía de la región centro oriental a participar del Festival de la Danza a celebrarse los días 2, 4, 9, 17 y 31 de mayo en varios Pueblos del sureste del País. Según se informó, el Festival hace su apertura el viernes 2 de mayo a las 5:00 PM en la Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol de Yabucoa. Allí se presentarán la Coral Juvenil de la Escuela Libre de Música de Caguas, el Conjunto de Clarinetes del Profesor Bracero, también de la Escuela Libre de Música de Caguas y el Ballet de la Escuela Roque Díaz Tizol, entre otras atracciones. “Estoy muy contento de poder seguir con la tradición de dar a conocer la danza puertorriqueña, que es nuestra música y que ha sido de orgullo para todos los que amamos este

hermoso pedacito de suelo que es Puerto Rico”, dijo don Gilberto Martorell, fundador del evento. El Festival, seguirá su gira el domingo 4 de mayo en el Centro Cultural Ángel “Lito” Peña de Humacao a las 3:00 PM. Allí se presentarán el Trío Tres Amores, el Conjunto Típico de la Escuela Libre de Música de Humacao y la Orquesta de Cuerdas Paquito López Cruz, de San Juan. “Hemos recibido el apoyo de muchos líderes cívicos y culturales de la zona que siempre muestran interés, porque no se pierda la tradición del Festival de la Danza. Así que exhorto a todos los amantes de la buena música a darse cita a este evento que estará muy bueno”, expresó Martorell, que en la actualidad cuenta con 95 años, pero un espíritu de lucha relativo a una persona de 25 años de edad. La ruta de la Danza seguirá su rumbo al pueblo de Arroyo,

donde hará una parada el viernes 9 de mayo en el teatro Renacimiento a las 7:00 PM. Luego, el domingo 17 de mayo, se trasladará al teatro de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas y el cierre, será el sábado 31 de mayo, a las 7:00 de la noche en el salón anexo a laCasa Alcaldía de Maunabo. Allí se presentarán el Conjunto Típico de Pedro Ortiz, la Banda Municipal de Arroyo, la Banda Escolar Escuela Bordaleza de Maunabo, la cantante solista Clara Montes, el cantautor Eddie Carlos Lebrón y la soprano maunabeña, Aurimar Leonardo González. “El Festival de la Danza es una reunión de todo aquel que quiera escuchar música exquisita, agradable al oído. Es completamente gratis para los asistentes, por lo que no hay excusa para perderse tan bonito programa”, finalizó diciendo Martorell.

El Festival hace su apertura el viernes 2 de mayo a las 5:00 PM en la Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol de Yabucoa.


12 La Esquina 1era. edición abril 2014

Expresión pública

EDITORIAL La administración del Faro Punta Tuna

Luego del traspaso del Faro Punta Tuna al Municipio de Maunabo, son muchos los preocupados por el futuro y desarrollo de las históricas facilidades. Esta emblemática estructura que por más de cien años ha identificado a nuestro pueblo y a su hermoso paisaje costero, ahora se enfrenta a la incertidumbre sobre la forma en que será conservado y administrado para el disfrute de las presentes y futuras generaciones. La Administración Municipal se apresta a aprobar una Resolución dirigida a organizar una Junta compuesta por personas que tendrían a su cargo evaluar propuestas hechas por entidades interesadas en administrar el Faro y sus facilidades. No obstante, preocupa el hecho de que el organismo administrativo seleccionado piense más en el lucro comercial y no en la importancia de crear las alternativas necesarias para permitir acceso a un público diverso. De ser así, corremos el riesgo de limitar el desarrollo cultural y educativo del histórico lugar. Proponemos que esa Junta sea representativa de todos los sectores de nuestro pueblo; que conozcan el significado histórico y cultural de la estructura y que no se convierta en un brazo político de la administración de turno. Que todos los grupos comunitarios del pueblo, mediante un proceso abierto y claro tengan la oportunidad real de competencia y que no pase igual que en otras estructuras históricas de Puerto Rico, que fueron privatizadas y los costos de acceso a las comunidades desaventajadas es muy alto, convirtiéndose en monumentos extranjeros o invisibles dentro de los propios pueblos. Ante todas estas propuestas, debemos tener presente que el Faro es de Maunabo y que le corresponde a sus ciudadanos conservarlo, valorarlo y darle un buen uso, en concordancia con la riqueza de los recursos naturales que le rodean. ¿Quién o quiénes se encargarán finalmente de administrar tan majestuosa estructura histórica? Por el momento, no tenemos la respuesta, pero independientemente de cuál sea el resultado de la iniciativa municipal, resaltemos y defendamos siempre nuestro monumento histórico y dirijamos cada esfuerzo a lograr que el Faro, al igual que lo hizo su luz en el pasado, nos alumbre ahora para poder dar un paso adicional en el desarrollo socioeconómico y cultural del pueblo maunabeño.

Celebran con éxito “Salseando por Bernie” en Yabucoa Con éxito rotundo, se celebró, recientemente, la actividad pro recaudación de fondos de Bernardo “Bernie” Pérez, cantante de la orquesta Tres con Kaché. Pérez fue operado, recientemente, luego de sufrir

una caída. Durante la operación, se le alojó una bacteria en su pierna y hueso. La piel y el hueso fueron raspados, por lo cual ahora se enfrentará a su cuarta operación para hacerle una fusión de hueso. Para cualquier información comunicarse 787-477-0148

Centro Cultural de Arroyo elige nueva Directiva

El pasado 1 de abril, el Centro Cultural de Arroyo celebró su Asamblea Extraordinaria para elegir a la nueva Junta de Directores que dirigirá ese ente cultural por los próximos dos años. Los trabajos fueron conducidos por el representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña el señor Juan Troncoso. La nueva Junta está compuesta por el Sr. Justo

Echevarría, Presidente; el Sr. Roberto Sastre, Vicepresidente; la Sra. Betsy Alicea, Secretaria; La Sra. Elba Lebrón, Tesorera y los vocales María Teresa Rivera, José Diego Ortiz, Lourdes Cora, José Manuel Rosa y William Vicente Colón. La asamblea felicitó al pasado presidente, Sr. José Luis De Jesús, por su excelente desempeño durante los últimos 2 años de incumbencia.

Pre - matrícula escuela diurna para adultos Requisitos: 1. Tener 16 años o más 2. No estar matriculado en otra escuela Se ofrecen clases diurnas de 8:00am a 12:00m de lunes a jueves. Lugar: Humacao, PR, frente a la Biblioteca Municipal, antes Escuela Luis Muñoz Rivera.

Clases desde primer (1) grado hasta duodécimo grado (12), obteniendo su diploma de cuarto año. Tomas un grado cada tres meses, dos en un año. Libre de costo. Para más información pueden comunicarse con la Directora Minerva Burgos al 787-285-0390 o con la Sra. Luchy Surillo al 787-366-5436, en horario de 8:00am a 12:00m.

Actividad Ecuménica en Patillas

Como iniciativa del gobierno municipal y la primera dama, Dorca I. Laboy Luyando, le invitamos a participar de un acto ecuménico “Noche de Unión con Propósito”, donde estarán participando diferentes talentos, llevando un mensaje de esperanza a un “Mejor pueblo para un mejor País” Será en la Plaza Pública de Patillas el viernes 11 de abril de 2014 de 7:00 pm a 10 pm. En la música estarán Grupo Batallón 7, Carmencita Figueroa y el Coro Inmaculado Corazón de María. Te esperamos.

Envía tu carta a LA ESQUINA Héctor I. De Jesús García Presidente-Editor

Publicado por Publicaciones Integradas, Inc.

DIRECCIÓN POSTAL Apartado 1339, Maunabo P.R. 00707-1339 TELS. (787) 861-3305 (787) 861-4329 / FAX (787) 861-1334 Email: pesquina@gmail.com WWW: http://www.laesquina.com periodicolaesquina

laesquinapr

Envía tu carta a LA ESQUINA escribiendo a pesquina@gmail.com o al Apartado 1339, Maunabo, PR 00707. La misma deberá estar firmada y contar con un número de teléfono. No debe pasar de 300-400 palabras.

PRESIDENTE & EDITOR/ Héctor I. De Jesús García VICE PRESIDENTA / Ana M. Martínez DEPORTES/ Héctor (Titito) Rosa, Cucuíto Pizarro FOTÓGRAFOS/ Héctor J. Álvarez FUNDADOR Y CONSULTOR/ Ramón (Chito) Arroyo CORRECTORA/ Nilda R.Monclova Ortiz REDACTORES/ Leoncio, Roberto Addarich, Roberto Román, Héctor (Titito) Rosa, Gilberto Montes, Provi Scott, Natividad Márquez Pérez y Hno. Polo Meléndez

Subscríbete a La Esquina Recíbelo a través del Correo en P.R. y EE.UU. $24.00 -12 Ediciones $40.00 -24 Ediciones Llama al 787.861-3305 Distribuídos gratis casa por casa en el sureste de Puerto Rico Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y San Lorenzo “LA HONRADEZ ES NUESTRA GUÍA, LA VERDAD NUESTRO DERROTERO” :JLC


Expresión pública Crisis en Sistema de Retiro de Maestros La crisis económica que enfrenta el Sistema de Retiro de Puerto Rico en el presente, es el fruto de los errores cometidos por gobiernos pasados en la administración de las ayudas económicas federales y los recursos económicos insulares. Tienen su origen en los años cincuenta del siglo XX. Fue en esa época que se extendieron los beneficios del seguro social a los obreros de nuestra isla, también a los empleados del gobierno. Para tener derecho a ese seguro federal, se les concedió a los obreros el derecho a cotizar para el mismo, también a los empleados del gobierno. A los patronos les correspondía pagar el cincuenta por ciento de esa cotización a sus obreros y el gobierno a sus empleados. Teniendo en cuenta que la clase magisterial contaba con el mayor número de empleados, el gobierno titubeó en considerar si le otorgaba o no ese derecho a los maestros. De ahí surgió la idea de que se llevara a votación, si los maestros aceptaban o no, cotizar para el Seguro Social. Ninguno de los gobiernos que ha tenido a su cargo la administración de este país, desde mediados del siglo XX hasta el presente, se ha dignado pensar que esa proposición es una violación a la Carta de Derechos de la Constitución del ELA, que dispone que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y que no podrá establecerse discrimen por motivo de clase alguna.

La violación de ese derecho hacia los maestros y policías, entre otros, iniciado por el gobierno desde los años cincuenta del siglo pasado, más los exagerados aumentos salariales otorgados, desde el gobierno de Pedro Rosselló hasta la administración de Aníbal Acevedo Vilá, a los empleados y a los exclusivos pensionados que se jubilaron bajo la administración de éstos, es la causa de las grandes diferencias económicas y de la crisis presupuestaria que sufre Puerto Rico hoy día. Por todo lo anterior, es imperativo y justiciero hacer ajustes en el salario de los empleados y pensionados de exagerados ingresos económicos, para aliviar la situación de los ciudadanos más pobres de nuestra isla, especialmente aquellos que no reciben ayudas económicas federales. En adición permitir que todos los empleados puedan cotizar al Seguro Social para que en el futuro, puedan beneficiarse todos de las ayudas que éste les provee. Mientras más sean los ciudadanos que se beneficien de las ayudas federales, más fácil se le hará al gobierno hacer ajustes cómodos al salario de los empleados y al de los pensionados para mejorar la situación económica del país, y para proveerle al pueblo otros servicios de que carece. Enrique Rodríguez Yabucoa, Puerto Rico

Ciudadana solicita investigación

El pasado sábado 5 de abril, durante la celebración de los cinco años de nuestro niño, la Policia de Puerto Rico hizo una intervención en mi casa. Miembros de la Uniformada llegaron a nuestro hogar de forma agresiva apuntando con un arma de fuego a todos los invitados, incluyendo niños, al igual que agrediendo a personas como a mi niño de 5 años y a mi madre, también tiraron al piso, agresivamente, a invitados a la actividad, violando ,tanto nuestros derechos civiles, como los de nuestros invitados, sin presentar orden de allanamiento, la cual apareció 30 minutos después a insistencia de mi madre y esta servidora. Al igual que varios de los policías les hablaron de forma inadecuada, tanto a los miembros de mi familia, como a los invitados. Luego de la intervención,

los policías se negaron a dar sus nombres y números de placa. Por tal razón, procedimos hacer una querella administrativa en la comandancia de Humacao, la cual nos atendió el Sgto. Michael Mitchols. Esperamos se haga una investigación profunda a los agentes involucrados, para que en un futuro no ocurra otro incidente tan lamentable como el que sufrimos mi familia e invitados. No estamos impidiendo su trabajo, sólo queremos que se reconozcan nuestros derechos como ciudadanos y reconociendo que varios de los agentes que asistieron a la intervención, hicieron bien su trabajo. Alana Ortiz Maunabo, Puerto Rico

Aviso importante Casa Sede Centro Cultural A todos los socios de la Casa Sede Centro Cultural, Inc. de Maunabo les informamos que debido a las actividades propias de la Semana Mayor, Semana Santa, hemos decidido, previa consulta con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, posponer nuestra Asamblea General de

Socios que estaba pautada para este próximo sábado 12 de abril de 2014. Perdonen los inconvenientes que esto les pueda causar.

Wanda Marín Rivera Presidenta Junta de Directores

La Esquina 1era. edición abril 2014

13

FORO LIBRE Sandra Rodríguez Cotto

La noticia negativa

La noticia negativa... siempre sale el tema. En todos los talleres que ofrezco, a menudo, sobre el manejo ante la prensa, en reuniones con profesionales y en cuanta conversación tenga sobre medios, viene la misma queja. Todo el mundo se queja de por qué la prensa siempre se enfoca en lo negativo. Inevitablemente, esto siempre me recuerda una discusión fuerte y constante que tenía con uno de mis primeros jefes, Manny Casiano, presidente y dueño del semanario de economía, Caribbean Business. Manny siempre me decía que tenía que enfocarme en cubrir las noticias positivas como aperturas, fusiones, nuevos productos, cambios de empresas. Yo le decía que si ésa era la noticia, se cubría, pero si era un cierre o una quiebra, se tenía que cubrir igual. Le decía que un verdadero periodista no se puede vender o influenciar por los anunciantes del medio, que la disciplina de un periodista ético se basa en reportar los hechos tal y como acontecen, sin editorializar y sin maquillarlos o pintarlos como el anunciante o el publicista quiera. Y él me decía que yo me equivocaba, que no se trataba de eso, que tenía que decir la verdad, pero con conciencia de ver el ‘macro’ y evitar caer en lo que hace la mayoría de la prensa en el país que es verlo todo desde un ángulo negativo. “Los titulares son negativos. Las noticias de televisión son de crímenes y muertes. Si lo único en que nos enfocamos es en lo malo, se afecta todo. Esto afecta el clima de inversiones porque las empresas no quieren invertir en lugares donde todo sea negativo”, me repetía siempre Casiano. Veinte años más tarde, pienso que tenía algo de razón. ¿Son las noticias negativas un reflejo de la realidad? ¿Espejo o lupa? Todo depende de la teoría de la comunicación que se esboce. Algunos estudios, por ejemplo, señalan que la influencia de noticias e imágenes de violencia y crimen, provocan que el público se insensibilice al sufrimiento ajeno, sobreestime la violencia real e intente imitar lo que ve en los medios. Otros, como Paul Tetlock, en su libro, ‘El rol de los medios en el Mercado de valores’, señalan que el ángulo las noticias financieras pesimistas, hacen que varíen los precios de las acciones y predice caídas en valores. En ese sentido, quizás tanta noticia negativa – tales como el estancamiento económico, desempleo, la emigración masiva, deserción escolar y crimen –

tenga algo que ver con el pesimismo colectivo que se vive en Puerto Rico. Pero, la prensa no puede tapar el cielo con la mano. La verdad hay que contarla aunque duela. Como reacción a tanta información negativa, se buscan noticias distintas. El problema es que lo ‘positivo’ se relega al último reportaje del telediario, a cinco minutos en la radio matutina de noticias o a las páginas de comunidad en los diarios. Casi siempre se enfoca la noticia positiva como un tono paternalista, muchas veces sin profundidad. ¿Será acaso que los periodistas están acostumbrados sólo a fiscalizar o a cubrir comunicados y no encuentran cómo enfocar lo bueno? ¿Somoslosperiodistasycomunicadores tan escépticos que todo lo miramos con pesimismo? ¿Son todas las noticias negativas? ¿Publicar noticias positivas equivale a ser flojos o a publicar lo que en el argot periodístico llamamos ‘mondongos’ (o sea, cosas que nadie lee)? ¿Somos los periodistas, relacionistas y comunicadores una especie, una raza, una clase de pesimistas que sólo destacamos lo malo, o en realidad somos realistas que sólo reflejamos la verdad? Un hecho sin discusión es que el público está acostumbrado a lo negativo y busca el morbo. Por más que se quejen, son los primeros en sintonizar las noticias de la pugna política y comentar el tema del día o ver la serie policíaca de crimen y violencia. La gente se queja de los canales de televisión comercial, pero no respalda con iguales “ratings” a la programación que debe ser distinta, por ejemplo, la de WIPR, el canal 40 o la del canal 13, de la Iglesia Católica. A veces a los canales o emisoras ‘positivas’ no las prenden, ni para calentar los televisores o radios. Pero aún, con tanta noticia negativa y tanta queja del público, la ironía es que llega el momento en que no se puede vivir, sólo de eso. Las audiencias se hartan. Se cansan de leer portada tras portada de periódicos tirando bolas de humo, o publicando dimes y diretes entre políticos, o el que no pagó sus impuestos o al que está siendo investigado por el Contralor o por Ética. Se cansan también de las noticias de Maripily o Kim Kardashian. Por eso, cancelan suscripciones de diarios pagados, o no sintonizan CNN o al noticiario local en la televisión para evitarse aburrimiento. Por eso, es que siempre hace falta las noticias positivas. El ángulo distinto. El negocio del periodismo, a la larga, estaría mucho mejor si se da cuenta de que hace falta ese cambio de conciencia.


14 La Esquina 1ra. edición abril 2014

Sociales

Recaudan fondos para niñito Andiel González en Yabucoa

Celebran 100 años Los maunabeños, Balbina Lebrón y Sixto Clausell celebraron recientemente sus 100 años de edad. Lebrón (arriba en la foto), del barrio Calzada, celebró en grande junto a familiares y amigos en su residencia. Cumplió el 31 de marzo. Mientras, Clausell, residente del sector Bordaleza de Maunabo, cumple el 11 de abril de 2014. LA ESQUINA felicita a ambos ciudadanos al llegar a las tres cifras. ¡Que Dios los bendiga!

Al ritmo de música, payasa, juegos inflables y un carnaval deportivo se realizó el, tan esperado, día familiar a beneficio del niñito Andiel Delgado Morales. Esta actividad se llevó a cabo en el parque de pelota de la comunidad de Limones en el pueblo de Yabucoa. La participación de distintos grupos musicales, que donaron su talento, dio margen para que tanto jóvenes como adultos compartieran fraternalmente en patrocinio de una mejor calidad de vida para este angelito. Líderes de todos los sectores políticos, cívicos, sociales y deportivos se dieron cita en este lugar. El día fue uno de mucha emoción para Andiel, quien entró al parque montado en un Jeep y acompañado por una gran caravana, luego se paseó en una motora, en donde recorrió todo el parque, mientras saludaba a los presentes. “Dios nos ha regalado un día hermoso para celebrar la vida de uno de mis hijos postizos (Andiel Delgado Morales). Andiel es un niño muy alegre y conversador, además es muy inteligente. Sé que Andiel le agradece

a todas las personas que están aquí por regalarle un poquito de esperanza”, dijo su maestra Camil González. Entre algunos de los sucesos más emotivos de la actividad, podemos reconocer el momento en que cuatro personas, entre ellos, Johnny Figueroa, junto con su esposa Raquel Lebrón, quien también es sobreviviente de cáncer, se cortaron su cabello en beneficio de Andiel. Este acto logró el recaudo de $700, los cuales fueron donados a la cuenta “Amigos de Andiel” para su tratamiento. “La actividad fue toda un éxito, logramos recaudar la cantidad de $8,951.00 la cual será donada en su totalidad a Andiel para su tratamiento”. Dijo una de las organizadoras del evento Zory Rodríguez. Además, añadió, que agradece la ayuda y cooperación de todos los voluntarios que hicieron posible regalarle una sonrisa a este bello angelito. Si usted desea cooperar con el niño Andiel Delgado Morales, puede enviar su donativo a la Cooperativa Las Piedras con el número de cuenta 405550.

Educadora presenta libro Solamente tú y yo - Narrativa que consta de 11 partes y relata la vida de una mujer que decide enfocarse hacia el éxito personal y profesional, pero atraviesa una serie de circunstancias difíciles que giran a su alrededor y le obstaculizan sus metas. Serena Krystal con la intención de ser feliz contrae nupcias con Ryan Mauricio. Tras algunos años de matrimonio ella decide reinventarse, entonces tendrá como prioridad cambiar la manera de ganarse la vida. Cuando conoce al

periodista Alejandro Rey sus días comienzan a tener sentido, pero, ¿por qué el mundo conspira contra esta relación? ¿Por qué no puede desatar las cadenas de un viejo amor que sigue latente en su corazón? Esta es una dramática historia que presenta, a través de sus personajes, parte de la problemática social que padecen estos tiempos: dificultad económica, violencia doméstica, enfermedades terminales, adulterio, secuestro y otros. Ly n e t t e C r u z , e s c r i t o r a puertorriqueña que ha recibido

diversos reconocimientos literarios. Esta bibliotecaria de profesión tiene una preparación académica de la Universidad de Puerto Rico en Humanidades (Lenguas Modernas) y una maestría en Educación (Servicios Bibliotecarios y Tecnología de la Información) de la Universidad del Turabo de Puerto Rico. Al momento, lleva más de diez años dedicada a la Educación. Fue maestra bibliotecaria en la Biblioteca de la escuela Alfonso Casta Martínez de Maunabo.


1era. edición abril 2014 - LA ESQUINA - 15 Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa Autoridad Escolar Alimentos Independiente PO Box 428 Yabucoa, PR 00767

Anuncio Público La Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa /DBA Colegio Dr. Roque Díaz Tizol anuncia a toda la comunidad que estará auspiciando el Programa de Servicios de Alimentos y Nutrición de Verano 2014, ofreciendo los servicios de desayuno y almuerzo gratis a todos los niños de 1 a 18 años de edad durante los meses de junio y julio 2014. El desayuno es de 7:30 a 8:30am. Y el almuerzo de 11:00am a 1:00pm. Estamos ubicados en Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol Barrio Aguacate Sector La Comuna en Yabucoa. COSEY/DBA Colegio Dr. Roque Díaz Tizol y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés “USDA”) prohíbe la discriminación contra sus clientes, empleados y solicitantes de empleo por raza, color, origen nacional, edad, discapacidad, sexo, identidad de género, religión, represalias y, según corresponda, convicciones políticas, estado civil, estado familiar o paternal, orientación sexual, o si los ingresos de una persona provienen en su totalidad o en parte de un programa de asistencia pública, o información genética protegida de empleo o de cualquier programa o actividad realizada o financiada por el Departamento. (No todos los criterios prohibidos se aplicarán a todos los programas y/o actividades laborales). Si desea presentar una queja por discriminación del programa de Derechos Civiles, complete el USDA Program Discrimination Complaint Form (formulario de quejas por discriminación del programa del USDA), que puede encontrar en internet en http://www.ascr.usda.gov/complaint_filing_cust.html, o en cualquier oficina del USDA, o llame al (866) 632-9992 para solicitar el formulario. También puede escribir una carta con toda la información solicitada en el formulario. Envíenos su formulario de queja completo o carta por correo postal a U.S. Department of Agriculture, Director, Office of Adjudication,1400 Independence Avenue, S.W., Washington, D.C. 20250c9410, por fax al (202) 690-7442 o por correo electrónico a program.intake@usda.gov. Las personas sordas, con dificultades auditivas, o con discapacidad del habla pueden contactar al USDA por medio del Federal Relay Service (Servicio federal de transmisión) al (800) 877-8339 o (800) 845-6136 (en*español). El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Nota: Cualquier organización Comunitaria que desee recibir los servicios favor de llamar al 787-266-1616 ó 787-266-1617 antes del 30 de abril de 2014.

Gratis - Desayuno y Almuerzo


16- LA ESQUINA - 1era. edici贸n abril 2014


1era. edición abril 2014 - LA ESQUINA - 17

Municipo de Maunabo Hon. Jorge L. Márquez Alcalde

El Hon. Jorge Márquez Pérez, alcalde, empleados del municipio de Maunabo y todos los miembros de La Legislatura Municipal le expresan el más sentido pésame a los familiares, ante el fallecimiento del

Sr. Luis Fernando Navas que ha ido a morar con el Señor. Para ellos un abrazo solidario. Maunabo agradece su excelente ejecutoria como servidor público, buen padre, ciudadano responsable y ejemplar, durante su paso por esta vida terrenal.

¡Que en paz descanse!

Farmacia Santa ana Calle Riefkhol #8, Patillas, P.R. ● Tel. (787) 839-5025 ● Fax: 787-839-3219

Lunes a Viernes 7:30am - 9:00pm • Sábado 8:00am a 9:00pm • Domingo 8:00am a 5:00pm

$19.99 Abanico de 16” Disp. 3 x fcia. Reg: $28.99

$2.99 c/u Enjuagador Bucal Listerine

Variedad 250 ml

$1.99

$2.49 c/u

Variedad de 56’s

Kotex, de 14-22 Toallas

Toallitas Huggies Disp. 5 x fcia. Reg: 2.49 c/u

Disp. 5 x fcia. Reg: $2.89 c/u

2x $1.00 Cepillo Colgate Classic Clean Disp. 3 x fcia. Reg: $0.99 c/u

Disp. 4 x fcia. Reg: $3.69 c/u

$2.99 c/u Galletas

Nabisco, Cameo o Chip Ahoy, de 13 - 14.5 oz Disp. 3 x fcia. Reg; $3.59 c/u

Toallas Sanitarias

$1.99 c/u Termómetro Digital 60 Second

Néctares Goya Variedad 9.6 oz

Disp. 5 x fcia. Reg: $0.79 c/u

Nebulizador para Niños Disp. 5 x fcia. Reg: $48.99 $53.49 c/u

$9.69

Aero Chamber Disp. 5 x fcia. Reg: $12.69

*Disponib le a partir del 7 de abril de 2014

$4.49

$1.35

$3.69

DM, CF, S/Free, de 4 oz

Disp. 5 x fcia. Reg: $1.69

de Cerámica con Celdas Firmes Disp. 3 x fcia. Reg: $4.39

.99 c/u

Robitussin

Vicks 19g

Cool Color

Disp. 5 x fcia. Reg: $5.49

.99

99¢

$2.99

de 1.75 L

Megaroll 4 Rollos

Disp. 5 x fcia. Reg: $2.59 c/u

.59 c/u

$39.99 c/u

Gatorade

Variedad 20 oz Disp. 3 x fcia. Reg: $1.35 c/u

Coca-Cola o Sprite, Disp. 3 x fcia. Reg: $1.19 c/u

Papel Familia

Cepillo Diane

Cepillo para Limpieza Disp. 2 x fcia.

Reg: $1.49 c/u

Disp. 5 x fcia. Reg: $3.39

*Artículos de temporada. No somos responsables de errores tipográficos. Algunos artículos no son igual al ilustrado. Hasta que se vendan los artículos disponibles. Mínimo de tiempo garantizado: 2 horas.

EspEcialEs válidos dEl 6 al 19 dE abril dE 2014.


18 La Esquina

1ra. ediciĂłn abril 2014

“Aplauso a nuestros estudiantesâ€? El estudiante Kelvin Rivera resultĂł el campeĂłn Nacional de Trova a nivel Intermedio en el Certamen Julia de Burgos, auspiciado por el Programa de EspaĂąol del Departamento de EducaciĂłn, durante la Semana de la Lengua. AsĂ­ mismo, GĂŠnesis Rosa Collazo obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en oratoria. Ambos estudiantes de la Higinio Figueroa Villegas. AdemĂĄs, tambiĂŠn,la escuela estuvo representando a la RegiĂłn Educativa de Humacao en la CategorĂ­a de PoesĂ­a Coreada nivel 4to. a 6to. por las estudiantes Camila Ramos, Alondra Ortiz, Jossie GarcĂ­a, Thalisha SĂŠnquiz, Janielys SĂĄnchez y en la

categoría de declamación a nivel de Kinder el niùo Yaniel Valentín, realizando una excelente representación(4to. lugar). Lo mismo hicieron en el deporte de las patadas, balompiÊ, el equipo masculino nivel intermedio, que lograron el campeonato regional. El 2 de mayo se miden las niùas de nivel elemental, Estephany, Paola, Yanira, Ariannie, Sugeily,Alondra, E s t e f h a n y, C r i s t a l , Camila, Wilnelly,Thalisha) por el campeonato nacional quienes ya aseguraron el subcampeonato para la Región de Humacao y nuestro municipio de Maunabo.Éstas son buenas noticias‌ Felicidades a nuestros estudiantes y continúen cosechando Êxitos, mirando al futuro y dando esperanza‌Aplauso.

GĂŠnesis Rosa Collazo

Kelvin Rivera

HAIR

Por Ana E. GĂłmez Especial para LA ESQUINA

Â

BEAUTY SALON & NAILS '%#&1˜'+0#&1˜146'˜1.14˜#37+..#,' '4#6+0#˜\ +)*.+)*65[˜'2+.#%+Ă˜0˜['48+%+1&'7Ă–#5

ÂĄNo esperes largas horas puedes hacer tu cita previa!

martes a sĂĄbado: 8:30-5:30

ABRIMOS DOMIGO

lovehair.ce Estamos en Ciudad Educativa Dr. Roque DĂ­az Tizol PR 53 hacia Yabucoa, salida 39, Bo. Aguacate Yabucoa, PR


Opinión

La Esquina

1ra. edición abril 2014

19

José Miguel Meléndez

El asedio La campaña presidencial en Colombia estaba en todo su apogeo. Las elecciones para buscar el sustituto de Virgilio Barco (1921-1997) se celebrarían en 1990. El candidato, con mayores probabilidades de obtener un rotundo triunfo en las urnas, pertenecía al Partido Liberal Colombiano. Su nombre: Luis Carlos Galán (1943-1989). Enemigo acérrimo del Cartel de Medellín y de su principal figura, Pablo Escobar Gaviria (1949-1993), Galán, señala el periodista estadounidense Mark Bowden en su libro titulado Killing Pablo: The Hunt for the World’s Greatest Outlaw (2001), representaba la esperanza de lidiar vigorosa y arduamente contra el flagelo del narcotráfico. En una de sus intervenciones proselitistas, el candidato liberal planteó, de manera enérgica, lo siguiente: “Hemos tenido que luchar contra el más grave problema de la sociedad colombiana. A nuestra Patria llegó, como ha llegado a más de 60 países del mundo, el poder oscuro y criminal del narcotráfico”. Algunas de sus propuestas para hacerle frente a ese poder oscuro y criminal establecían examinar e intervenir a las diversas redes financieras del imperio del narco. También, promover y ejecutar

órdenes de extradición hacia los Estados Unidos y combatir la corrupción legislativa y judicial producto de la omnipotente influencia de los narcos en la vida colombiana. El poder de sus palabras, su carisma como líder político y la firme determinación de hacer valer sus propuestas lo llevó a convertirse en el principal objetivo del odio de los narcos. El 4 de agosto de 1989 salió ileso de un atentado en la Universidad de Antioquia. Dos semanas después, el 18 de agosto, resultó gravemente herido, mientras pronunciaba un discurso en el municipio de Soacha. Horas más tarde, se certificó su deceso en un hospital de Bogotá. Con el fallecimiento de Luis Carlos Galán, Mark Bowden relata que Pablo Escobar Gaviria se convirtió en el enemigo número uno de Colombia. Se preguntarán, amigos lectores, cuál es la razón que tiene este servidor en traer a colación sucesos acaecidos, hace varias décadas en un país de América del Sur. Muy sencillo. Mi intención es establecer que, al igual que en Colombia, a fines de la década de los ’80 del siglo pasado, en Puerto Rico también llegó el poder oscuro y criminal del narcotráfico. Para muestra, un botón basta: en el

breve lapso de un mes (entre marzo y abril del presente año), las autoridades estatales y federales incautaron casi 3 toneladas de cocaína en las costas de nuestro país. Es harto conocido que Puerto Rico se ha convertido en una de las rutas predilectas para los narcotraficantes. Buena parte de la droga que aquí llega, luego sale hacia la costa este de los Estados Unidos. La que aquí se queda, genera, según estadísticas, alrededor de 5 mil millones de dólares anuales, siendo así, la venta de narcóticos, uno de los ejes fundamentales en los que se sustenta la economía subterránea de la isla. Asediados por ese poder oscuro y criminal, por un lado, y por la improvisación y falta de poder político, por el otro lado, Puerto Rico, lamentablemente, seguirá en la espiral de la violencia perdiendo, en el camino, a centenares de sus hijos e hijas que se encuentran atrapados en la vorágine letal del narcotráfico. El asedio se hace más palpable cuando tenemos un cuerpo policíaco acéfalo, sin dirección ni incentivos y, para colmo, un gobierno que sigue obsesionado en dar palos a ciegas en lugar de crear las condiciones necesarias que permitan combatir de raíz el mal que nos cercena como pueblo.

“Por si acaso” EL QUE NO CONOCE SU PASADO Por Roberto Román Rodríguez Hace muchos años en la India, un profesor de física dictaba cátedra a sus estudiantes en la universidad sobre un fenómeno natural que iba a ocurrir dentro de los próximos días, pues se aproximaba un eclipse solar. Además, de ser físico, este catedrático era de la casta brahmán. Les pronosticó a sus discípulos cuándo el evento comenzaría y les explicó con detalles y rigor científico cómo la órbita de la luna colocaría a este satélite entre la tierra y el sol. Algunos de los estudiantes que provenían de aldeas rurales remotas habían escuchado historietas sobre un Dragón Gigante que se tragaba el sol, pero la presentación del maestro, clara, diáfana, objetiva y con datos empíricos sobre la mecánica celestial había neutralizado cualquier miedo y superstición que todavía perdurara en estos estudiantes. Después de despachar a los

estudiantes, el profesor regresó a su aldea, y como era de la casta brahmán, descartó su corbata y gabán y se puso las vestimentas correspondientes a las tareas de un sacerdote de esa casta. Comenzó a rezar contando camándulas y comenzó a evocar los nombres de los dioses. Se sacrificó un cabro en honor a la diosa Kali, la diosa negra que controlaba los terremotos, tormentas y otros sucesos malos, era la enemiga de los demonios. Le oró a la diosa Kali para que ésta alejara al Dragón. “¡Gloria a la madre Kali!” - rezaba la letanía del profesor y de los aldeanos. Uno de sus discípulos que por casualidad pasaba por este templo increpó al profesor: “¡maestro, pero ¿cómo es posible esta conducta suya después que usted nos explicó lo lógico y lo razonable de las leyes de la mecánica celestial para que se diera el eclipse solar?!”

Y el maestro le contestó - “En el salón de clases no había nada ilógico con describir el eclipse solar en términos de las leyes físicas de la mecánica celestial, ni tampoco hay nada malo en rezarle y dar ofrendas a la Diosa Negra - por si acaso”. Podemos ver en esta historia las contradicciones que son parte de la existencia humana. Pues las contradicciones son saludables, pues nunca podemos estar seguros de que una verdad sea absoluta. Lo más que podemos afirmar es que en la búsqueda de la verdad encontramos el camino de la duda razonable. Y esta duda razonable nos hace darnos cuenta que el ser humano no tiene todas las contestaciones… que en el universo todavía quedan misterios. Las religiones y la filosofía tratan de descifrar estos misterios y nos dan un sentido de bienestar y seguridad, pero no nos dan todas

las contestaciones. La vida sigue siendo un misterio, pero no uno que nos tortura extremadamente con su falta de contestaciones, sino que nos provoca a seguir buscando la verdad. Y eso es lo excitante de la vida… que podemos aspirar a seguir buscando contestaciones a las preguntas, los misterios y los retos que nos presenta la existencia humana. En este tiempo de Cuaresma, de reflexión, desde el punto de vista positivo, tal vez podamos hacernos la pregunta – “¿Cómo podemos hacer que nuestra vida valga la pena vivirla?” Pero, desde el punto de vista negativo tal vez podamos cuestionarnos –“¿Cómo podemos evitar que la vida se convierta en tragedia?” “EL QUE NO CONOCE SU PASADO ESTÁ CONDENADO A REPETIR LOS MISMOS ERRORES UNA Y OTRA VEZ.”


20 La Esquina

Opinión

1era. edición abril 2014

Gilberto Montes Columnista

Todos, o casi todos los puertorriqueños ya sabemos que la situación fiscal del gobierno nos ha llevado a ser clasificada como chatarra. Eso, en el argot financiero nada más. Pero, definitivamente, los puertorriqueños somos chatarra. Claro que no. Sin embargo, ciertos actos de algunos puertorriqueños me ponen a pesar al respecto. Chatarra no. Pero, fraude; ése es otro cantar. Amigo lector: ¿Cuántas personas han sido arrestadas por haber cometido fraude contra el gobierno, tanto federal como gubernamental? Fraude con los cupones de alimentos, fraude contra el seguro social, fraude contra el programa WIC, fraude sobre los multas a los conductores. Y si seguimos, no acabamos.Todo eso, cometido por profesionales y no profesionales, jóvenes, adultos y hasta ancianos, hombres y mujeres. ¿Qué nos pasa, Puerto Rico? ¿Dónde han quedado nuestros valores de honestidad y de moral? ¿Es que esos individuos son tan

Crimen de Odio

¡Como hemos cambiado! ingenuos que creen que nunca han de ser descubiertos? ¿Es que no les importa las consecuencias que recaerá sobre sus familias? ¿Qué confianza podríamos inspirar en los turistas, empresarios, etc.? Así, nuestra economía seguirá como chatarra, ya que el fraude es la orden del día. Bendito: y para remachar, leo en la prensa que once alcaldes se apresuran a cuadrar sus jubilaciones antes de que entrara en vigor la reforma. Amigos; ocho de esos alcaldes se aumentaron el salario, poco antes, por lo que lograron engordar sus pensiones. Esas acciones tampoco se alejan de lo que llamamos fraude. De manera muy especial, me llama la atención el alcalde rojo de Mayagüez con ribetes azules, Guillermo (Guillaíto) Rodríguez, así como el alcalde de Maricao. Ése en un titán ¡Qué descaro! Y los que faltan. Eso me asusta. Por otra parte vemos a un señor, Carlos López Nieves, ex Procurador del Ciudadano acusado de uso indebido de fondos públicos. Sí,

señor. No se salva nadie en nuestra ex isla, isla del encanto. Todas esas acciones revestidas de deshonestidad y ausencia de valores éticos y morales está acelerando el deterioro de una isla que fue ejemplo para toda Latinoamérica. Aquellos que verdaderamente amamos este terruño, no tenemos menos que sentir indignación y frustración. Aquellos, quienes nos rompimos el pellejo sirviendo con amor y honestidad a nuestro país, no podemos sentirnos orgullosos, ni satisfechos ante tanta poca vergüenza de parte de aquéllos, quienes se supone sean como una vitrina de ejemplo para las presentes y venideras generaciones. ¿Qué harían los historiadores? Omitirán toda esa debacle o la plasmarán en sus libros para que nuestros hijos y nietos se enteren de tales acciones, fraudes, sobornos, violencia de todo género. Mi Dios Omnipotente, sólo te suplicamos que tengas misericordia de nuestra isla, abrumada por tantos escándalos.

Mientras, los gobiernos de turno continúan aparentando un optimismo que no existe. Por supuesto, tiene que hacerlos, ya que lo que nos espera no es cáscara de coco. Y esta ciudadanía nuestra no termina de enterarse de nada. Y continuamos como si nada ocurriera. “¡Oh!, eso le corresponde al gobierno.” No seamos tan ilusos, porque todos, quiéralo o no, somos parte y formamos el gobierno. Así son las supuestas democracias, las cuales al crecer provocan que seamos exageradamente democráticos al punto de la enajenación. ¿Qué nos cuesta abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor? Por eso, pienso que de todo esto que está ocurriendo, todos somos responsables de una u otra manera. La indiferencia, ya lo he dicho muchas veces, es como la diabetes o el cáncer; es un enemigo silencioso que nos va corroyendo el espíritu de lucha, provocando, que al fin y al cabo, no nos importa. Mientras tanto: Baile, baraja y botella. Para comer, USDA.

Por Maximino Rodríguez, COLUMNISTA

Cada vez que leo en el periódico una noticia así, pienso que se trata del asesinato a un hombre homosexual. Casi nunca me equivoco. No he leído casos de asesinato de una mujer homosexual. ¿Por qué el odio es únicamente contra los hombres homosexuales? ¿Por qué odiar y matar? El odio es un sentimiento humano. Claro, sabemos que es un sentimiento negativo y no pretendemos estimularlo bajo ninguna circunstancias, pero, tampoco podemos evitar que haya personas que odien. Si no puedes evitar odiar, pues odia, pero evita que el odio te lleve a matar personas que son seres humanos como tú. La Ley Divina manda a que nos amemos los unos a los otros. Ninguna Ley estipula que odiemos. ¿Por qué odiar a los homosexuales? A veces pienso que los crímenes de odio, debieran llamárseles crímenes de envidia. Existen muchos hombres que no pueden concebir que un varón homosexual sea un profesional prominente,

poderoso, educado, admirado y obviamente, inteligente. El concepto retrógrado que tienen es que es un pervertido, depravado, débil, fácil de manipular y que sólo piensan en el sexo y el placer. El homosexual es un ser humano como cualquier otro. Tiene deberes y derechos como todos. La única diferencia es que su preferencia sexual es hacia su mismo sexo. Eso no le impide desarrollarse, destacarse y tener éxito en cualquier tarea, profesión, u oficio, que se proponga lograr. Los últimos estudios sobre los homosexuales, reflejan que éste nace, no se hace. El discrimen, la burla, el rechazo y el odio hacia esta clase, permite que millones de homosexuales vivan una doble vida. Fingen ser lo que no puede ser. Ese error se paga caro. Es hora de castigar el discrimen con mayor rigurosidad. ¿Por qué si odias a un homosexual, tienes que matarlo? Las personas que así actúan son gente ignorante, acomplejadas, inconformes con la vida

y con ellas mismas. No asimilan, ni se actualizan con el mundo de hoy. No tienen conciencia del valor de la vida, ni conocimiento alguno de la conducta humana. ¿Qué se puede hacer? Pienso que, tanto la educación pública, como la privada deben enfocar sus currículos hacia el valor de la vida, el respeto al ser humano. La igualdad de derechos, el cumplimiento de las leyes y todo lo que necesita un ser humano para ser íntegro, auténtico y feliz. Por último, un ruego: Por favor, si odia a un homosexual, no pretenda cambiarlo. Si no le gusta la manera de ser, ignórelo, no intente jamás asesinarlo. Un asesinato no se justifica bajo ninguna circunstancia; menos, cuando ese ser humano lo odiamos sólo por su preferencia sexual. ¿Qué daño nos hace? ¿Será sólo porque es como la luciérnaga? Lo odiamos por verlo brillar y ser feliz como es.


Opinión Desde La Pica al Valle Javier Cruz Scott

Vivimos momentos difíciles, no sólo en Puerto Rico, sino también, en muchos países del mundo, económicamente hablando. Especialmente, los países capitalistas están perdiendo esta última batalla o “round” contra los países con gobiernos no tan conservadores, o dígase de izquierda y dígase también países comunistas como China se han repartido por el mundo como los restaurantes con ese adjetivo “chinos” y se han metido de lleno a competir y mejorar las relaciones comerciales en el exterior y sobre todo dejando una buena impresión y capacidad de negociar por todo el mundo. También Brasil que actualmente goza un empuje tremendo en imagen y sus productos se exportan como nunca antes. Por si no se han enterado, la China “comunista” está cada día más capitalista, Brasil se expande con una alta exportación de productos manufacturados allí y que trabaja de manera colosal el caso de vender su imagen, cuando se tiraron la maroma de ser cede de los dos eventos deportivos más grandes y costosos con sólo dos años de diferencia, sépase el mundial de fútbol FIFA 2014 y los Olímpicos 2016. También, se han unido a estos gigantes del comercio, los árabes de la zona de los Emiratos. Gente que no le importa pagar estrepitosas cantidades de dinero e invertirlas en el resto del mundo, éstos árabes se están quedando con todo. Pues ahí está el más “poderoso”... Don U.S.A., que sigue compitiendo, pero, hoy día no tiene el empuje, ni la simpatía que tenía 20 ó 30 años atrás. La realidad nuestra, de nuestro país es, que nosotros estamos imitando todo lo que antes funcionaba allá en U.S.A. y a la vez dependimos mucho de la relación existente, llámese E.L.A., colonia, Commonwealth o pacto entre dos mundos. Resulta que los vientos soplan de distintas direcciones y las cosas evolucionan o mueren. Vino el informe del G.A.O. en los pasados días y entonces los partidos

La Esquina 1era. edición abril 2014

21

Quieren vernos pelear políticos de mayoría, sacaron su cristal y enfilaron sus fotutos políticos y vieron todo según el cristal con el que lo miraron. BASTA YA, no nos traguemos el cuento más, el informe es justo, necesario, crudo y, sobre todo, objetivo. La estadidad les cuesta a los americanos y lo saben, y también les preocupa. Los populares enfilaron sus cañones contra la estadidad y los penepés enfilaron contra el E.L.A., y sígase la guerra entre boricuas. Ellos, (los rojos y azules) nos quieren mantener en esa pelea. Pero, lo lógico no sería establecer un análisis de este documento bien estructurado, que sabemos los americanos lo utilizan como guía para sus actos posteriores, entonces, el liderato político nuestro debería desmenuzar todo este informe y sacar los puntos a favor de Puerto Rico. ¿No sería lo más prudente? Acaso es pecado que un estadolibrista acepte las bondades de la estadidad o que un estadista acepte las bondades del E.L.A. Porque a mí me parece que el informe está claramente afirmando que el E.L.A. tiene sus beneficios económicos aún, cosa que ni los populares lo habían estipulado. Con todo y sin 936, el E.L.A. no está en intensivo como lo hacía ver el lado azul. Vamos a darnos cuenta boricuas que este asunto lo debemos combatir unidos no peleando como desde hace más de cincuenta años. La Asamblea Constitucional de Status, pienso yo, que con este informe tiene un mapa a seguir en cuanto a de dónde partir y cómo actuar ante los datos que el informe contiene. La Asamblea es necesaria, vamos a apoyarla. Es lo más sensato e inteligente hacer. Juntos, sacar nuestra mejor opinión de lo que nos conviene como país. Las dos tribus de colores opuestos nos tienen así y nos quieren ver así, separados y peleando por ellos, para ellos seguir viviendo la trivialidad que no nos lleva a ningún sitio. Otra cosa que me preocupa es la actitud de la oposición ante los pasos

del actual gobierno, qué falta de respeto… Ahora resulta que ya (ellos piensan) que se nos olvidó todo lo que nos hicieron pasar como pueblo. Que su intensión estúpida de borrar todo lo que fuera o supiera boricua, como Arango que atacó a la música autóctona y también ellos cerraron el Ateneo, acabar con el Colegio de Abogados y todas las barbaridades que hicieron. Piensan que somos estúpidos y se pintan como los salvadores ahora, nahhh, no les creo. El fallo del liderato estadista ha sido el tratar de crear un estado idéntico a los demás y eso es imposible pero, no se dan cuenta que creando un estado “distinto” sería más atractivo para el americano y para el europeo. Estamos de acuerdo que pasamos por un momento de crisis económica y padecemos de la peor crisis de liderato de partido alguno. Hoy me pregunto si el cáncer no se hubiera llevado a W.M.M. (QEPD), Ese señor te hablaba de Soberanía y de E.L.A soberano con una certeza lógica y muy bien fundamentada. Los

populares tienen muchas ideas regadas y no tiene un líder firme que tome la batuta y mire al futuro. Pero, claro, hay que reconocer que aunque regados y a veces distantes en opiniones, el actual gobierno hace algo positivo por el país y entonces viene la oposición y se pinta de salvadora y dicen que ellos lo harían mejor, pero si son los mismos que estaban y ¿qué hicieron? Esta movida politiquera ya nos tiene hartos y cada día más boricuas de corazón nos damos cuenta que no podemos seguir jugando este juego, despierta boricua, y exijamos una sola voz por el País, y líderes responsables de sacarnos del fango politiquero. Puerto Rico, es rico en recursos, no creamos eso de que somos pequeños y no podemos, ¡Coño,despierta boricua! “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido, para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Municipo de Maunabo Hon. Jorge L. Márquez Alcalde

El Municipio de Maunabo, anuncia el auspicio del Programa de Alimentos para Cuidado de Niños y Adultos. Los servicios de alimentación están disponibles para todos los niños matriculados. No existe discriminación en el servicio de comidas, requisito de admisión y en el uso de facilidades. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés “USDA”) prohíbe la discriminación contra sus clientes, empleados y solicitantes de empleo por raza, color, origen nacional, edad, discapacidad, sexo, identidad de género, religión, represalia y, según corresponda, convicciones políticas, estado civil, estado familiar o paternal, orientación sexual, o si los ingresos de una persona proviene en su totalidad o en parte de un programa de asistencia pública, o información genética protegida de empleo o de cualquier programa o actividad realizada o financiada por el Departamento. (No todos los criterios prohibidos se aplicarán a todos los programas y/o actividades laborales.) Si desea presentar una queja por discriminación del Programa de Derechos Civiles, complete el USDA Program Discrimination Complaint Form (formularios de quejas por discriminación del programa del USDA) que puede encontrar en internet en http://www.ascr.usda.gov/complaint_filing_cust.html, o en cualquier oficina del USDA, o llame al (866) 632-9992 para solicitar el formulario. También puede escribir una carta con toda la información solicitada en el formulario. Envíenos su formulario de queja completo o carta por correo postal a U.S Department of Agriculture, Director, Office of Adjudication, 1400 Independence Ave. S.W., Washington D.C. 20250-9410, por fax al (202) 690-7442 o por correo electrónico a program.intake@usda.gov. Las personas sordas, con dificultad auditivas o con discapacidad del habla pueden contactar al USDA por medio del Federal Relay Service (Servicio Federal de Transmisión) al (800) 877-8339 o (800) 845-6136 (en español). El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. La elegibilidad para el reembolso de comidas gratis y a precio reducido se basa en la siguiente tabla de ingresos, efectiva desde 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2015.

AUTO PARTS

¡Si de Piezas MAZDA y KIA se trata Somos tu solución!

Carr. 31 km 24.7, Juncos, PR (al lado Rest. El Nopal de Torreon)

Tel. 787-734-0111

Tamaño Familiar 1 2 3 4 5 6 7 8

Elegibilidad Gratis 15,171 – 1,265 20,449 – 1,705 25,727 – 2,144 31,005 – 2,584 36,283 – 3,024 41561 – 3,464 46,839 – 3,904 52,117 – 4,344

Por cada miembro adicional añada

+5,278

Elegibilidad Reducida 21,590 – 1,800 29, 101 – 2,426 36,612 – 3,051 44,123 – 3,677 51,634 – 4,303 59,145 – 4,929 66,656 – 5,555 74,167 – 6,181 +7,511

Nombre: Centro de Cuido y Desarrollo del Niño Nombre del Director: Carla M. Ortiz Curet Dirección: Ave. Calimano #5, Maunabo PR / Teléfono: (787) 861-1272


22 La Esquina

1era . edición abril 2014

BAJO LA SOBERANÍA DE JESUCRISTO La tendencia a ser hijos del diablo Por Evelio Lebrón Lebrón Jesús, llegó en un momento dado decirle a Pedro: “Quítate de delante de mí, satanás; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” Mateo 16:23. Ante este señalamiento fulminante, Pedro había acabado de reconocer a Jesús, como el Mesías, pero en cuestión de minutos, cuando no queremos desear la perspectiva de Dios y admiramos nuestro aspecto humano, negamos a Jesús. Por eso, cuando decimos o citamos la frase, son hijos del diablo, verdaderamente duele y molesta a muchos. Porque en la medida que queremos echar a Dios hacia un lado, fuera de nuestros planes, somos instrumentos del diablo. Ante esa actitud de Pedro, tuvo que ser reprendido por Jesús. Pedro en aquel momento no consideraba los propósitos de Dios, sino, sólo sus deseos y sentimientos naturales. Él quería que Jesús fuera el Rey y no como el siervo sufriente, profetizado en Isaías, 53. Estaba listo para recibir la gloria de ser seguidor del Mesías, pero no estaba listo para enfrentarse a la persecución. La vida cristiana aquí en tierra no es un camino pavimentado hacia la obtención de las riquezas y el ocio. Al Pedro no comprender que, Jesús, era necesario de ser muerto en Jerusalén y resucitar al tercer día, no visualizó aquel acontecimiento anunciado por el mismo Jesús, ya que su deseo fue que no aconteciera tal situación. La vida cristiana, en muchas ocasiones ,significa duro trabajo, persecución, privaciones y sufrimiento profundo. Evitemos el error de Pedro, que se enfrentó en aquel momento, y que siempre tengamos puesta nuestra mirada en lo bueno que Dios puede producir, de que, luego de la

muerte de Jesús, vino la resurrección, el evento cumbre de la fe de los cristianos, para darle salvación a todos los que creemos en Él. Por eso, cuando el ser humano, en medio de sus actitudes y acciones, cuando no quieren escuchar, son utilizados por satanás, debido a su obstinación, su orgullo y sus prejuicios en querer defender el pecado como algo aceptable y procuran justificar su pecado. Somos llamados a mostrar amor, siendo amables con todos, pero, hay momentos en que tenemos que confrontar a los que andan en pecado y deben ser confrontados. Pablo tuvo que hacerlo con Elimas, un mago que era funcionario en el gobierno, éste procuraba apartar de la fe al procónsul Sergio Paulo, alto oficial romano, quien gobernaba la isla de Chipre. Elimas, al darse cuenta que Sergio Paulo creía en Jesús, vio que perdería su empleo como un adivino privado del gobierno, no visualizó que podía tener otro empleo (Hechos 13:8-10). Ésta es parte de la crisis, cuando se trata de hacer una reorganización dentro del sistema de las corporaciones del gobierno; donde la preocupación es hasta donde mis intereses propios se ven afectados por encima de beneficiar al pueblo. Por eso, cuando afirmamos que hemos “nacido de Dios”, es ese nacimiento que surge, cuando el Espíritu Santo vive en nosotros y de esta manera es que Jesucristo nos da nueva vida; y le permitimos que viva en nuestros corazones produciendo un cambio espiritual dentro de nuestras vidas. Dios nos perdona y nos acepta totalmente. El Espíritu Santo nos da mente nueva y

un nuevo corazón, Él vive en nosotros y nos ayuda a ser como Cristo. Todas aquellas otras perspectivas que teníamos anteriormente, de ampararnos bajo una falsa seguridad, cambia, para que tengamos una mente nueva, la cual se renueva día a día por el Espíritu Santo. Debemos de empezar a pensar y a actuar de una forma distinta y, de esta manera, se van deshaciendo las obras del diablo (de ese espíritu maligno que nos quiere apartar de los planes de Dios). Por eso, a finalizar este período de la Cuaresma, para algunos de cuarenta días que finaliza este Domingo Ramos, para otros finaliza el jueves en la tarde; otros, que conforme a las iglesias occidentales modernas, de varias denominaciones, son 46 días finalizando el Sábado de Gloria y otros pueden celebrar hasta 48 días; independientemente de esas diferencias, han vivido unos períodos de oración, penitencia y ayuno, donde hemos reflexionado sobre este plan salvífico de Dios. De manera que al iniciar esta Semana Santa sobre la Pasión, Muerte y Resurrección, que sea ese tiempo para la conversión de nuestros corazones. Teniendo en cuenta que cuando llegó el Domingo de Pascua, en donde Jesús, hizo su primera aparición ante María Magdalena le dijo: “No me toques, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles, vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes, a mi Dios, que es Dios de ustedes”. Juan 20:17. En este Domingo de Pascua, en que celebramos la Resurrección de Jesús, como el triunfo definitivo de nuestro Señor Jesucristo sobre la muerte y siendo la primicia de nuestra

resurrección; meditemos en la misma. Es en ese día, tal como lo vio Juan, en la visión revelada, en la cual Jesús recibió del Padre Celestial; el dominio eterno “… El león de la tribu de Judá, la raíz de David, que venció la muerte, tiene el honor para abrir el libro y desatar sus siete sellos.” Ante este acto ceremonial del componente de la Corte Celestial, de los cuatros seres vivientes, los veinticuatro ancianos y los millares de ángeles, éstos glorificaron al Padre y al Cordero, de ser la persona digna de ejecutar la obra de Dios. El Cordero mereció recibir del Padre la soberanía sobre la tierra, el cielo y el infierno. Fue recibido con este cántico nuevo: “Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios, gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino, los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios y reinarán sobre la tierra.” Apocalipsis 5:9. Así sucesivamente dos cánticos adicionales, siendo el tercero: “Al que está sentado en el trono y al Cordero, la bendición, el honor, la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.” Una vez glorificado, tuvo varias apariciones ante sus discípulos, los caminantes de Emaús y a más de quinientos hermanos (1 Corintios 15:6-8) durante cuarenta días hablándoles del Reino de Dios, hasta diez días antes del Pentecostés, en que hizo su ascensión a los cielos. Hechos 1:3. Ante este acto ceremonial, es que servimos y seguimos a un Salvador vivo que es el Rey, como gobernante y Sumo Sacerdote del Reino eterno de Dios.

&DVRV&LYLOHV\&ULPLQDOHV‡'LYRUFLRV‡$OLPHQWRV‡7HVWDPHQWRV &REURGH'LQHUR‡(PEULDJXH]‡3RUWDFLyQGH$UPDV &RQWUDWRV‡'HFODUDFLRQHVGH+HUHGHURV‡([SHGLHQWHVGH'RPLQLR marial0354@gmail.com Oficina: (939) 272-2000 / Cel. 787-354-1785

Calle Marginal Urb. Méndez #98 (frente al Parque Felix Millán) Yabucoa, PR 00767 P.O. Box 2008 Yabucoa, PR 00767


1era. edici贸n abril 2014 - LA ESQUINA - 23


24 La Esquina

1ra. edición abril 2014

Desde mi computadora (Compartiendo correos con mis lectores) Roberto Addarich Columnista De Diógenes compré un día / la linterna a un mercader / distan la suya y la -mía / cuánto hay de ser a no ser. / Blanca la mía parece, la suya parece negra./La de él todo lo entristece, la mía todo lo alegra. // Y es que en el mundo traidor / nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira. // Con mi linterna – él decía, - no hallo un hombre entre los seres. /Y yo, hallo con la mía, /hombres entre las mujeres. // Él llamó, siempre implacable,/fe y virtud teniendo en poco,/a Alejandro, un miserable, gran Sócrates un loco. //Y yo crédulo entretanto, cuando mi linterna empleo, Miro aquí y veo un santo. Miro allá y un mártir veo.// ¡Sí! Mientras la multitud / sacrifica con paciencia / la dicha por la virtud. / Y por la fe la existencia. //Para él virtud

Las dos linternas fue - simpleza, el más puro amorescoria, vana ilusión – la grandeza y una necedad la gloria. // “Diógenes, mientras tu celo/ sólo encuentra, sin fortuna,/ en Esparta algún chicuelo/ y hombre en parte alguna. //Yo te juro por mi nombre / Que con sufrir el nacer,/ es un héroe cualquier hombre /y un ángel toda mujer. // III. Como al revés contemplamos / yo y él las obras de Dios, /Diógenes o yo, engañamos, ¿Cuál mentirá de los dos? //¿Quién es en pintar más fiel /las obras que Dios creó? El cinismo dirá que él / la virtud dirá que yo. // Y es que en el mundo traidor / nada es verdad ni mentira. Todo es según el color /del cristal con que se mira. Nota- Las dos linternas es un

Obituarios

Fernando L.

poema del escritor español Ramón de Campoamor (1817-1901) y recoge

en sus versos la disparidad del ser humano ante una misma situación.

Huertas College recibe reconocimiento Huertas College fue reconocido recientemente por la Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia en la celebración de su 38va. Convención Anual. El Presidente de la organización, Carlos J. Rivera Rivera, indicó que se seleccionó a Huertas College para dedicarle su

cumbre anual tras la institución educativa haber logrado un alto nivel de excelencia en su programa de Terapia Física, al obtener la prestigiosa acreditación de CAPTE (Comission on Accreditation of Physical Therapy Education, agencia norteamericana especializada en la educación de esta disciplina de la salud.

PARA ANUNCIOS EN EN ESTA SECCIÓN

787-861-3305 pesquina@gmail.com

Navas Santiago 5 de octubre de 1933 29 de marzo de 2014

Descanse en paz. A nombre de los familiares deseamos expresar el más sincero agradecimiento por la demostración de afecto y cariño hacia nuestro amado Fernando Luis. Sabemos que Dios lo tiene en la gloria junto al Padre Celestial.

19-julio-1949 • 5-octubre-2013

Han transcurrido 6 meses de tu partida para morar con Cristo en los cielos, pero nunca te olvidaremos, porque fuiste una esposa idónea y madre ejemplar, pero como el alma es una viviente continuaras viviendo en el cuerpo espiritual de otra dimensión. Estoy seguro que un día nos volveremos a ver. Tu esposo José Iván, tus hijos, nietos y demás familiares. Amén.


Leoncio Dice... Saludos, amigos y amigas lectores del mejor periódico regional de Puerto Rico... aquí de nuevo para contarles lo último en el fascinante mundo social y político de la Comarca del Sureste. Comienzo. Voy a comenzar en Yabucoa. Es que en mi querido Yabucoa están pasando unas cosas que puedo escribir la sección completa de allá, nada más. Me dicen que tremendo sal pa’fuera hay en la Administración Municipal con los señalamientos de índole sexual en contra del director del 911. Me dicen que la cosa está fea y que Surillo está sorprendido por lo que se comenta. Dicen que todo ciudadano tiene su día en corte, pero me aseguran que el Alcalde ya separó de empleo y sueldo al director y hasta abrió una investigación administrativa para él, si ruedan cabezas. Es triste amigos, para todas las partes, tanto de los menores como de los familiares del propio director, el que esto esté sucediendo. Me dicen que son varias las niñas que acusan al hombre de hacerles proposiciones sexuales. Esto se debe aclarar, si es inocente que lo demuestre en Corte y si es culpable, que le caiga todo el peso de la ley. Me quedo en Yabucoa. Me dicen que todavía no está trabajando el alumbrado del puente de la PR-53. Cuentan que la vía está muy oscura y que la poca visibilidad aumenta el riesgo de accidentes. Me aseguran que un accidente en el puente es peligroso porque los autos quedarían pillados por la instalación, hace unos años, de las barras divisoras. A las autoridades que breguen con la situación lo antes posible. Más de Yabucoa. Me dicen que como pólvora corrió la noticia de que a Papo García, ex alcalde de este Municipio, le habían cortado el servicio de luz en su residencia. Me dicen que al rato, Papo subió en su Facebook fotos de su casa que parecía el bosque mágico, pero otros me aseguran que ahí hubo gato encerrado y que la Autoridad encontró alguito allí. Pero, no quiero entrar en temas profundos, porque esta sección es para denunciar cosas de índole público y en ese asunto hay cositas privadas que no voy a mencionar. Sigo en Yabucoa. Me comentaba una amiga, reaccionando a mi comentario de que Javier Colón iba a ganar la presidencia del PNP en Yabucoa, diciendo que ésta es la contienda más rara que políticamente puede haber. Me dice: “Mira Leoncio, lo raro es, que el que más oratoria y presencia en tarima tiene, es el que va a llegar último (refiriéndose a Carlitos Santiago), el que ni habla y es demasiado callado (Javier Colón) va adelante y el que lo han cargado más que a Jorge Suárez y Ricky Roselló juntos, Benito Reyes, llega 2do. porque el 3ro. es Carlitos. Ja,ja,ja,ja...me río porque la Señora

tiene razón. Pero, en la política todo puede suceder y recuerden que Papo aún tiene varios seguidores de su lado y ese tipo de contiendas no va mucha gente. Sólo van los del corazón del rollo y el que más gente lleve a votar, ganará. En Maunabo. Me cuentan que el proyecto de los apartamentos, construidos en la calle Muñoz Rivera, le van a cantar otro cumpleaños más . Me cuentan que todavía la Administración de Jorge Márquez no ha expresado el por qué no están en uso las facilidades, las que fueron construidas hace más de tres años. ¿Esperará hasta el 2016 para por fin mudar a las 8 madres solteras que cuidó, quien para vivir allí? El tiempo dirá. Me comenta un amigo, sentir pena ajena porque el municipio de Maunabo dejó caer las Pequeñas Ligas Rosario y Cardona, las que por más de 30 años se celebraban con éxito en el pueblo. Dicen que hay muchos padres enojados por la situación y hasta se comenta que en realidad no hay interés genuino de celebrar el torneo. Recuerdo ver esos desfiles preciosos desde la Plaza Pública hasta el Estadio Municipal. Eran muchos los equipos y categorías que participaban. Pero, si notan, hay un detalle que irónicamente no se ha visto más. Si recuerdan bien, esos desfiles iban dirigidos por la Banda Municipal, lo que tampoco existe. Muchos padres se preguntan por qué se dejó caer la Banda Municipal, que tanta gloria dio a este pueblo. El siempre recordado, Eddie Delgado, debe estar mirando desde el cielo, ver cómo su legado ha caído sin que nadie haga nada al respecto. Cosas veredes. En Patillas. Me dicen que hay quienes piden se construya un nuevo estadio de béisbol. Se dice que el de ahora está obsoleto. Pero, mire amigo lector, ¿usted cree que con tanta necesidad que hay en este País y más en el pueblo de Patillas, es opción gastar millones en un parque? Creo que no y más cuando a la administración de Norberto se le está pegando lo de Márquez, porque dijeron que para marzo inauguraban la cancha de baloncesto y hasta ahora, nada de nada. Me quedo en Patillas. Me llama un amigo que aplaude el proyecto de revitalización del Balneario de Patillas y la construcción del alcantarillado para la zona. Pero, me dice ciudadano que deben controlar las aguas usadas que descarga la propia AAA cerca del lugar y que, en el pasado, han salido resultados de alta presencia de coliformes en el lugar, teniendo que cerrar la playa para los bañistas. Pero, entiendo que el Municipio tiene eso en cuenta, porque lo peor sería tener un lugar tan precioso como ese y hacer una inversión de tantos millones y no corregir los problemas y la contaminación que genera esas descargas. Me voy a Humacao. Me cuentan

que ha dado mucho de qué hablar la huelga de hambre que llevan en una escuela del pueblo en reclamo a la salida del Director Escolar. Unos alegan que la protesta es frívola y que lo que hay son luchas de poder por problemas políticos. Me dicen que ahí hay rencillas viejas y que el director goza de la confianza de la mayoría de la comunidad escolar. Hay que ver en qué

La Esquina 1era. edición abril 2014

25

para eso y que los que están haciendo el reclamo, al que tienen derecho por vivir en un país donde prevalece la democracia, no les pase nada malo a su salud por la falta de alimentación. Sabemos que el fin es garantizar la mejor calidad de educación de nuestros niños y jóvenes. Bueno, me voy. Pero si no me ven me escriben.


26 La Esquina 1era. edición abril 2014

Amigo(a): ¿Dónde vas a pasar la eternidad? Por Hno. Polo La Biblia, la Palabra de Dios, dice que tú puedes saberlo. ¡Tu respuesta determinará dónde tú pasarás la eternidad! La pregunta es: ¿Eres tú salvo? Hechos 4:12= Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos. Amigo(a), para ser salvos, primero tú debes admitir que eres un pecador, y necesitas un Salvador. Romanos 3:10, 12= Como está escrito; no hay justo, ni aún uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviarán, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Romanos 3:23= Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Amigo(a): Tú necesitas darte cuenta de que alguien te amó y murió por ti en la cruz del Calvario por ti. Ese alguien se llama Jesucristo, el Hijo de Dios. El Hijo que murió en una cruz para pagar por tus pecados y para darte la oportunidad de ser salvo, y poder entrar en el cielo. Romanos 5:8= Mas Dios muestra su amor para con nosotros,

Bienes Raíces

STEIDEL

en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Cuando el Hijo de Dios murió en la cruz, Su sangre pagó la penalidad por tus pecados. Colosenses 1:14= En quien tenemos redención por su sangre el perdón de pecados. 1 Juan 1:7= Y la sangre de Jesucristo, su Hijo nos limpia de todo pecado. Amigo(a), te das cuenta de que tú no puedes hacer nada que te ayude a ganar entrada al cielo por tu fuerza. Jesús ya pagó completamente por tu pecado. El Hijo de Dios, antes de morir, Él dijo: “Consumado es”. Ahora, Él quiere darte un hogar en el cielo y vida eterna. Romanos 6;23= Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.Jesucristo resucitó de la tumba y está vivo, en el cielo, intercediendo por el mundo para que el mundo sea por Jesucristo. 1 Corintios 15:3-4= Porque el mundo sea salvo por Jesucristo. 1 Corintios 15: 3-4= Porque primeramente os he entregado lo que así mismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; y

Ventas

MAUNABO Se vende remanente de 16 cuerdas en Realty Bo. Talante, a mano derecha en el cruce después del negocio Ruiz. Llama al Tel. (787) 861-3631 787-861-2649 / 787-487-9102. Cel. (787) 929-9471 YABUCOA Venta y Compra Se vende casa en pueblo de 4H/2B/S/C/C por $130,000 y se de Propiedades vende otra Propiedad Comercial E-mail: steidel@coqui.net por $50,000 puede llamar al 787309-7195 ó 787-955-4900 MAUNABO Casas y Fincas en Bo. Emajaguas MAUNABO Finca de 5 cuerdas. Pegada a los túneles de Maunabo (conocido MAUNABO como Hacienda Los Pitirres) llama Apto.yPHVillasdelFaroBeachResort al 787-861-2649 ó al 787-487-9102.

SR

MAUNABO Bo.Lizas, Casa con Solar de 1,700 m Maunabo

Alquiler

MAUNABO

alquila apartamento, 1 hab., Bo. Talante, casa,Finca 128 
Se estufa, nevera, cama 
2 plaza, cuerdas calentador, juego comedor,

PATILLAS 3 Casas, Bo. Guardarraya ARROYO Casa 3/1 Pueblo Centro MAUNABO Casa 3/1 Bo. Calzada GUAYAMA Bo. Jobos: Solares

abanico, estacionamiento para un vehículo. Apartamento
 2 hab. estufa, calentador, estacionamiento para un vehículo, terraza aluminio. $400.00 c/u, no incluyen agua ni luz. Bo. Villas de Emajaguas Calle 1 #57 (sector Los López) tel. 787-378-9631. No mascotas.

fue sepultado, y que resucitó a tercer día, conforme a las Escrituras. Hebreos 7:25: Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Tú puedes recibir este regalo de salvación y el don de la vida eterna. Juan 1:12 mas a todos los que le recibieron, a los que creen

en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. La Palabra de Dios, dice que tú eres salvo por fe. Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvo, por medio de la fe, y esto, no de nosotros; pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. La Palabra de Dios dice en Hechos 16:31= Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Amigo(a), tú puedes ser salvo ahora mismo. ¡La decisión es tuya! Te pido que inclines tu cabeza y ores a Dios, usando tus propias palabras, y admitir a Él que tú eres un pecador, y que tú puedes cambiar tu manera de vida. La Biblia dice en Romanos 10:9 y 13: Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón, que Dios le levantó de los muertos serás salvo. (13) Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo; Amén. Lee la Biblia. Amigo(a), Visita un templo cristiano, y da testimonio de que Cristo te salvó. Pensamiento: “Aunque tus dientes sean falsos, procura que tu lengua sea verdadera”.

Clasificados Panteones

Venta Panteón de 2 fosas enchapado estilo chino. Dos jarrones y cruz en cemento. Ubicado en el Cementerio Nuevo de Yabucoa. Información Sra. Rodríguez. Tel. 939-628-0856. Precio $2,500.00 o mejor oferta.

Mudanzas

Camión cerrado tiene carrito, hand truck, colchas y liftgate para facilitar y proteger las mudanzas. Llama al 787615-7170

Clases/Música Clases de Música: Piano e instrumentos de Viento. llamar a Rafael Delgado 787-614-1999

Naguabo

Servicios

Autos

Rodríguez Apartments and Resort

Villodas Landscaping Limpieza y Mantenimiento de Patios Limpieza con Máquina de Presión Siembra de Grama Poda de Árboles Jardinería Estimados Gratis Carlos Villodas 787-453-7395

¡BUSCANDO UN AUTO!

Se alquilan apartamentos de 1h, s, c, c, $390 mensual. De 2h, s, c, c, en $440 mensual. De 3 h $490 Incluye agua, luz, planta eléctrica, área recreativa con salón de actividades, gazebos, cancha, columpios, área de caminar, piscina para adultos, piscina para niños, control de acceso y sin fianza. Estamos localizados en Naguabo a 10 minutos de Humacao y 10 minutos de Fajardo. Ideal para personas de edad dorada. Llama al señor Rodríguez al 787-874-2375 de día. www.doñaanaresort.

com

Representante/ Distribuidores Erasto Férnandez Perales Representante Autorizado Seguros de Vida Arreglos Funerales Cremaciones Tel. 787-368-7358 / 787-861-0215

Kenny Towing Service & Auto Repair Lavamos auto desde $9.95, abrimos a todo tipo de auto, cambio de aceite, mécanica liviana, chequeo general, hojalatería y pintura, estimados para seguros. Tel. 939-640-1426

Venta/Misceláneos Equipo del hogar Puertas de Closet (madera), Set Lavamanos e Inodoro Nuevo. Dos Coquetas, Mesa para Computadora, Mesa para Microondas, Juego de Comedor (4 sillas), Juego de Sala en Rattan. Tel. 787-232-5241. Favor comunicarse después de las 3:00pm

787-487-0654 Financiamiento

AQUÍ SALES MONTAO, GRAN VARIEDAD EN TODAS LAS MARCAS. ACEPTO TRADE IN, LE AYUDO CON EL CRÉDITO, PAGOS BAJITOS, SR. FLORES NECESITAS UN AUTO? LLAMA A LOS EXPERTOS,TRABAJAMOS TODO TIPO DE CRÉDITO. MITSUBISHI Y HYUNDAI 2014. GRAN VARIEDAD EN AUTOS USADOS CON PAGOS BIEN BAJOS. ENTREGA GRATIS A TODA LA ISLA... LLAMA AHORA 787-752-7765 ONIX FIGUEROA 787-4501729

ADOPCIÓN

Perrita para adoptar. Cariñosa de 1 ½ año, obediente, operado. Busca un hogar permanente. Tel. 787-839-7825.


La Esquina

Deportes

1ra. edición abril2014

27

En su fase culminante temporada regular Béisbol Superior AA Collazo: a 6 hits de los 500

El maunabeño José Juan Collazo sigue a paso firme en ruta a los 500 hits. Apenas necesita seis imparables para convertirse en el tercer hijo de Maunabo en llegar a la marca. Se uniría a Sammy “El Jet” García y José Vicente Delgado. En la temporada 2014, Collazo lleva 19 hits. Su promedio es de .413. Es el líder en cuadrangulares de Maunabo con dos y en anotadas con 10.

“Bam Bam” llega a Las Piedras y despierta en Maunabo El pasado domingo, Luis “Bam Bam” Ortiz, de Las Piedras (8-6), puso fin a su sequía de cuadrangulares en la temporada, con par de tablazos en la victoria de su equipo 8-2 sobre Maunabo (6-8). Ortiz, segundo mayor jonronero en la historia del béisbol federativo, se colocó a ley de 18 jonrones para igualar la marca del líder de todos los tiempos, el fenecido René “Búfalo” Acevedo. El nuevo toletero de los Artesanos llegó a la Sección Este desde los Próceres de Barranquitas. Este año, Ortiz comenzó jugando con Comerío. Tanto en Barranquitas como en Comerío, no tuvo su mejor desempeño ofensivo, con promedio por debajo de .100.

Renuncia Muñoz

Cortando caña Yabucoa Yabucoa ha ganado nueve de sus últimas diez presentaciones. Son los líderes del Este con 10-4. El pasado fin de semana lograron tres victorias, dos versus Humacao y una frente a San Lorenzo. (Foto por Jorge Rivera Sepúlveda)

Jaime Muñoz presentó su renuncia como dirigente de los Artesanos de Las Piedras, equipo que tiene 8-6 en el tercer puesto del Este. Fuentes aseguran que Muñoz mostró su descontento con decisiones de la gerencia del equipo, cuyo apoderado es José Díaz y gerente general Jonathan Lugo. En sustitución de Muñoz, nombraron a Edgardo Lebrón. (Foto por Iris Sofía Reyes)

Próximos Juegos [VIERNES 11 DE ABRIL] 8:00 pm

Abusando Austin

El dirigente-jugador Víctor Austin Rodríguez (Guayama) ha impulsado la carrera de la ventaja en cuatro de los 12 triunfos de su equipo en la temporada 2014. Guayama es el líder del Sur con marca de 12-2. Es el equipo con más blanqueadas propinadas a nivel nacional, con 5.

Yabucoa en Juncos - estadio Mariano “Niní” Meaux de Juncos Maunabo en Humacao - estadio Néstor Morales de Humacao Guayama en Salinas - estadio Manuel González de Salinas Patillas en Santa Isabel - estadio Luis G. Moreno de Santa Isabel

[SÁBADO 12 DE ABRIL] 8:00 pm

Salinas en Patillas - estadio Angelita Lind de Patillas Humacao en San Lorenzo - estadio “Cagüitas” Colón de San Lorenzo

[DOMINGO 13 DE ABRIL]

Juncos en Las Piedras - estadio Francisco Negrón de Las Piedras - 4pm Juana Díaz en Guayama - estadio Marcelino Blondet de Guayama - 4pm San Lorenzo en Maunabo - estadio Francisco Rosario de Maunabo - 5:00 pm


Deportes

28 La Esquina

1era. edición abril 2014

Liga de Baloncesto Infantil Maunabeña

Celebra clínicas de baloncesto en escuelas públicas Maunabo Por Redacción LA ESQUINA Como una iniciativa comunitaria, nace en Maunabo la Liga de Baloncesto Infantil Maunabeña, quienes comenzaron el pasado 8 de abril la celebración de unas clínicas de baloncesto en la escuel Higinio Villegas Figueroa del barrio Emajaguas. Las clínicas, dirigidas por el ex jugador del Baloncesto Superior Nacional, José “Puruco” Soto, junto a varios líderes deportivos maunabeños, fueron todo un éxito. Más de 300 niños y jóvenes fueron impactados por las clínicas, que comenzaron con las destrezas más básicas del baloncesto hasta la realización de rutinas de dribleo y técnicas de control del balón. “Estas clínicas llegan a los niños y jóvenes, porque en Maunabo están faltos de una Liga que albergue a estos niños”, expresó Edwin Cuadrado, maestro de educación física del plantel. La Liga de Baloncesto Maunabeña, se creó hace unos meses por la iniciativa de varios compueblanos maunabeños, que buscan desarrollar el baloncesto a través de una Liga organizada independiente en funcionamiento programático y financiero de cualquier entidad gubernamental. “Queremos hacer esta Liga auto sustentable y que no sea una carga para el Gobierno. Que funcione con fondos propios y que dé servicio a los niños y jóvenes de la zona. Esto se logrará a través de la celebración de actividades y con el auspicio de entidades privadas, que ya están haciendo sus aportaciones, para que el grupo vaya adquiriendo sus equipos con miras a comenzar el torneo en el mes de agosto próximo”, expresó a LA ESQUINA Héctor Iván De Jesús, integrante del Comité Organizador. Se espera que los equipos que componen Liga, estén organizados para el mes de mayo, donde comenzará un proceso de fogueos, entre sí, antecediendo lo que es el inicio del torneo en el mes de agosto. “A todos los padres, que estén pendiente al proceso de inscripción de los niños y también niñas, que tan pronto finalicemos las clínicas, anunciaremos las fechas de inscripción y detalles de cómo se va a correr la Liga, la que tendrá categorías desde los 7 hasta los 15 años”, dijo José Ernesto Morales, quien es miembro también del Comité Organizador. “Agradecemos a todos los voluntarios que han sacado de su tiempo para ayudar a la Liga. Comenzamos unos poquitos y ya vemos que se han unido personas de la comunidad que desean combatir el ocio y sacar a los niños y jóvenes de los puntos de drogas. A todos, gracias”, finalizó diciendo el líder deportivo Pedro Figueroa, miembro de la organización deportiva.

Miembros del equipo de trabajo de la Liga de Baloncesto Infantil Maunabeña


Deportes

La Esquina 1ra. edición abril 2014

29

15ta. Copa de Baloncesto Copa Aníbal Arroyo Arroyo Categoría Juvenil Canastos de 3 Líderes en puntos 1. Joseph Figueroa - Lizas - 170 2. Edgar Marrero - Tiburones -159 3. Ángel García- Lizas - 127 4. Héctor Pabón - Wildcrabs - 118 5. Ismael Morales - Wildcrabs - 105 Canastos de 3 1. Edgar Marrero - Tiburones - 14 2. Joseph Figueroa - Lizas - 12 3. Christian Landrau - Tiburones - 9 4. Martín García - Lizas - 6 5. Ismael Morales - Wildcrabs - 6 Standing 1. Lizas - 7 -1 2. Tiburones - 5 - 3 3. Yabucoa - 5 - 3 4. Wildcrabs - 2 - 6 5. Wildeagles - 0 - 8 Categoría Abierta Líderes en puntos 1. Antonio López - Princeso - 206 2. Jetzel Soto - Calzada - 206 3. Israel Amaro - Tumbao - 204 4. Rauly Vega - Calzada - 194 5. José Soto - Guardarraya - 189

Foro Deportivo Cucuíto Pizarro

“Cuando la vida cambia y se presenta más difícil, tú tienes el poder de cambiar, a ser más fuerte.” Actividades deportivas en el 2014 ABRIL 19 de abril- Comienzan los Play- Offs de la NBA 19 de abril- Edición Número 118 del Maratón de BOSTON MAYO 3 de mayo- Fecha pautada para el próximo Combate del Invicto boxeador Floyd Mayweather Jr. 3 de mayo- Se celebra El Kentucky Derby, Primera Pata de la Triple Corona del Hipismo Norteamericano. 9 de mayo- Primera Parada de La Liga Diamante de Atletismo en Doha Qatar, en la que el ponceño Javier Culson, defenderá su bicampeonato en los 400 metros vallas. 17 de mayo- Ponce Gran Prix de

1. Félix Huertas - Guardarraya - 28 2. José Soto - Guardarraya - 27 3. Erick Vega - Calzada - 22 4. Luis Pinto - Princeso - 18 5. Wilberto Santiago - El Guano - 16 Standing 1. Guardarraya - 10 - 0 2. Calzada - 5 - 5 3. Princeso - 5 - 5 4. El Guano - 5 - 5 5. Tumbao - 4 - 6 6. Magic - 1 - 9 Este martes 8 de abril comienza la serie entre Guardarraya y El Guano y el jueves 10 de abril Calzada vs. Princeso en Serie de 3 - 2, la final será de 5 - 3. Torneo de Volibol Masculino y Femenino, Milton Plaud Zaez, 2014 La próxima reunión será el lunes 14 de abril de 2014. Para más información con Víctor Colón, Director de Deportes al 939-640-7713 ó con José García 787-600-7383.

Luego de renuncia de Alexander Greaux Gómez

Anuncian reestructuración en Deportes y Educación del Municipio de Yabucoa Por Cucuíto Pizarro Delgado LA ESQUINA Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, alcalde de “la Ciudad del Azúcar”, Yabucoa, entrevista exclusiva con La Esquina, anuncia una restructuración en Deportes y Educación Municipal. Surillo Ruiz, aseguró la renuncia del Profesor Alexander Greaux Gómez como Director de Recreación y Deportes, pero…se queda como asesor del Departamento, para seguir trabajando con el Campamento de Verano ahora junio y julio, la carrera sobre el puente de Yabucoa y otras actividades.

Surillo Ruiz indicó que Greaux Gómez, viajará en el próximo agosto a China con un equipo de atletas. Actualmente, sigue dirigiendo entrenamiento de boxeadores maratonistas y peloteros. Por último, el alcalde Surillo Ruiz- enfatizó en la restructuración, EDUCACIÓN Y DEPORTES y también Recreación - Cultura “Quiero que los estudiantes, una vez salgan a las tres de la tarde del curso escolar, ahí entra la acción de los empleados de Recreación, Deportes y Cultura Municipal. Yabucoa va a ser la Capital de los Deportes”, dijo el alcalde.

ESCUCHE FORO DEPORTIVO 11:30 a 1:00 por VICTORIA AM Atletismo 17 de mayo- Se Corre la Segunda Pata Triple Corona Preakness Stakes. 24 de mayo- Partido Final de La Liga de Campeones de La UEFA en Lisboa, Portugal. 26 de mayo- Inicia El Abierto Francés de Tenis En Maunabo- Homenaje a Elvin de Jesús Ortiz, 27 de abril. Estacionamiento Pista de Maunabo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. En junio 7, 2014, Sábado Madison Square Garden en Nueva York,12 Rounds- Campamento Mundial de Peso Mediano Miguel “Junito” Cotto tres veces campeón del Mundo 30-4-31 Kos, de Caguas, Puerto Rico- Frente Sergio Martínez de Buenos Aires, ArgentinaCampeón Mundial del CMB- 51-2-2-28 Ko’s. Recuerda- La pelea va en vivo por

HBO Pay- Per View- comenzando a las 9:00 de la noche, este, 6:00 de la tarde, Pacífico. Sabía usted… las más notables víctimas de “Junito” Cotto, Demarcus Corley- Joshua Clottey- Shane “Sugar”, Mosley Zab Judah y Paul Malignaggi. Lo sabe ahora…“La Maravilla Martínez de Quilmes, Buenos Aires Argentina, es considerado uno de los mejores boxeadores, libra por libra del mundo, será, su primera presentación en la arena principal del Madison Square Garden de Nueva York. Martínez venció - Julio César Chávez Jr.- Martín Murray Kelly Parlik, Sergly Dzinziruk, Darren Baker y Mattheme Macklin. Dios los cría y ellos se juntan- Así pasó recientemente en la Cancha Emilio E. Huyke de Humacao- Volibol Superior Femenino, donde los presentes observaron cómo compartían como her-

manos, los alcaldes, Mikie López (PNP) Las Piedras- Papo Alejandro (PPD) Juncos- Jorge Márquez (PPD) Maunabo y Marcelo Trujillo Panisse (PPD) Humacao- Así se hace patria- mientras otros pelean- ellos comen en el mismo plato- ¡Qué te parece cholito! En Humacao- 13 de abril va 3er. 5K Casa de la Bondad- Plaza de Recreo. 16 de abril- Field Night , Asociaciones Recreativas, Parque Jacinto Hernández 28 de abril- 3 de mayo- van los Juegos Escolares Municipales en la Cancha Emilio E. Huyke y Parque Jacinto Hernández. Se acabó el juego, no te quites- Busca de Dios, ahora. Camina- trota y alarga tu vida.


30 La Esquina

Deportes

1era. edición abril 2014

Por Redacción LA ESQUINA

Softball Superior Femenino

Pentacampeonas Jueyeras de Maunabo calientan motores rumbo a la temporada 2014

Las pentacampeonas nacionales del Softball Superior Femenino, Jueyeras de Maunabo, se tirarán al terreno desde este sábado 19 y domingo 20 de abril en un carnaval pre-temporada, a celebrarse en Ponce. La práctica, señalada para este sábado 12 de abril fue cancelada.

El equipo será dirigido por Víctor “Monchito” Colón, Director de la oficina de Recreación y Deportes de Maunabo. En el Carnaval a celebrarse en Ponce, habrá cuatro equipos. La temporada arranca el 3 de mayo en Maunabo. Las Jueyeras transmitirán sus juegos locales durante la temporada 2014 a través de Victoria 840 AM.

La bola vuelve a rodar en Yabucoa Después de una década sin equipo , vuelve el Yabucoa F.C. a participar de la primera división de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. El equipo cuenta con una combinación de jóvenes y adultos , entre ellos, Olvin Ortiz, José M. Arroyo, Eric O. García, Juan M. Cruz Y Edgardo Lebrón, entre otros. El dirigente lo es Jesús Rodríguez “El Olímpico Chu”, asistente, José Fernández , apoderado, Jorge Soto, “ alguna preguntita” y están adscritos al Centro de Formación de Fútbol Yabucoa SUAL y auspiciados por el municipio de Yabucoa y su alcalde, Rafael Surrillo .

Defienden campeonato en categoría 9-10 años

El equipo Cubs del Real de Patillas, categoría 9-10 años, se proclamaron campeones por segundo año consecutivo en el torneo de béisbol de Pequeñas Ligas de Patillas.

AL CIERRE

Doble A: Juncos pone contra la pared a equipo de Humacao Por Redacción LA ESQUINA En la acción de la noche del miércoles 9 de abril en el Béisbol Superior Doble A, los Mulos de Juncos vencieron 5-1 a los Grises de Humacao en el estadio Néstor Morales, de los humacaeños. El partido presentó un duelo de lanzadores entre los juveniles, Jean

Rosario por Juncos y José Soler por Humacao. En la misma primera entrada, el equipo de Humacao arrancó en la delantera, gracias a un hit del profesional Jorge Padilla que trajo al plato al guardabosque, Javier Cruz. Pero, el inicialista de los Mulos hizo los ajustes necesarios y pudo cerrar en cero la entrada, para apagar

la ofensiva de los Grises. Por las próximas siete entradas, los asistentes al parque gozaron de un verdadero duelo de lanzadores, hasta que los mulos rayaron dos carreras, en la parte alta de la octava entrada y sellaron el triunfo en la novena, anotando 3 carreras adicionales. Con la derrota, los humacaeños

empatan en la ultima posición de la tabla con San Lorenzo, ambos con récord de 3-9. Por su parte, El equipo de Juncos empató en el primer puesto de la sección con Yabucoa (10-4) a quien se enfrentará en un emocionante partido, este próximo viernes, por el primer lugar de la sección en el Estadio Mariano Meaux de Juncos a las 8:00 PM.


1era. ediciรณn abril 2014 - LA ESQUINA - 31

1RWLHQHVTXHVDOLUGH0DXQDEREXVFDQGR

$+25526

SRUTXH0iVEDUDWRTXH

(O6DQWR1DGLH

ACEPTAMOS LA TARJETA DE LA FAMILIA GRATIS EL 25% AL HACER SU COMPRA.

ACEITE DE MAรZ CORN LIFE

SALSA GOYA

/DWDGHR] 5HJ[



 





  PAN DE HOT DOG O HAMBURGER HOLSUM

3TWHGH 5HJFX

[



ATรšN STAR KIST

/DWDR] DJXDRDFHLWH 5HJ











SUAVIZADOR DE ROPA SUAVITEL 28 oz., Reg. $1.39



ย„

6LQHVSLQDV %ROVDR]

R]5HJ

[ 

BACALAO FILETE

LIMPIADOR DE PISO FABULOSO

28 oz., Reg. $1.39



ย„

ย„

[



 

SIERRA ENTERA

5HJOE

$1$ % ( 5  ยฃ6( $7,6 *5





  lb.



LECHE EVAPORADA SUIZA

LATA 15 OZ. reg. $.99 c/u



ย„

DETERGENTE EN BOLSA

PAPEL TOALLA SMART KITCHEN





 J 5HJ

Calle Janer #8, Maunabo, PR / Tel. (787) 861-3311

Lunes a Sรกbado: 7:00 am a 9:00 pm / Domingo: 8:00 am a 2:00 pm

ย„

6HOHFWVL]H 5HJ

ย„

1RQRVKDFHPRVUHVSRQVDEOHVSRUHUURUHVWLSRJUiยฟFRV

ESPECIALES VรLIDOS HASTA EL 23 DE ABRIL DE 2014.


32 - LA ESQUINA -1era. edici贸n abril 2014

Periódico La Esquina - Edición 491  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you