__MAIN_TEXT__

Page 1

www.laesquina.com

LABORATORIO CLÍNICO Y BACTERIOLÓGICO

G A

Calle Catalina Morales #5 Suite 2, Yabucoa, PR (Detrás de Mueblería Yiye Muebles)

787.266.3300 Fax 787-266-3500

“Con el paciente en nuestro corazón”

CON MANOS LLENAS LOS

MAUNABO

PATILLAS

NUEVOS ALCALDES

HUMACAO

Los mandatarios de los Municipios asumen las riendas en medio de la pandemia del SAN LORENZO

Pág. 4

DRNA sugiere remoción de embarcación hundida en Yabucoa Pág. 12 Donde quiera que estés te mantenemos informado

Asociación de Alcaldes exige se posponga inicio de clases presenciales Pág. 8


2 - LA ESQUINA - Edición enero 2021

DESARROLLA DESTREZAS EN LÍNEA Y/O PRESENCIAL

VEN ESTE ES TU MOMENTO… SERVICIOS DE CARRERA

ADIESTRAMIENTOS PARA

PARA ADULTOS Y

JÓVENES EN Y FUERA DE LA

TRABAJADORES DESPLAZADOS

ESCUELA

Computadora Intermedio con Empresarismo Servicio al Cliente Mentoría Tutoría Concepto Financiero

Manejo de Computadora Básico e Intermedio con Aplicaciones para trabajar a distancia y presencial. Educación y Alfabetización Financiera. Manejo de Redes Sociales, Creación de Contenido y Redacción Publicitaria. Habilidades Digitales para el trabajo colaborativo a distancia usando la nube CLOUD. Inglés Básico, Intermedio y Avanzado. Actividades para prepararte para la fuerza trabajadora.

OPORTUNIDADES

DE EMPLEO LLAMA

(787) 656-0101 aldlsureste

SÍGUENOS

IMPORTANTE: LOS INTERESADOS DEBEN CUMPLIR CON EL PROCESO DE ELEGIBILIDAD, y DEBEN TENER CUENTA BANCARIA ACTIVA.

www.aldlsureste.org

INSTRUCCIONES PARA RECIBIR SERVICIOS PRESENCIALES DEBES COMUNICARTE AL (787) 656-0101 1. Serás entrevistado por el personal del ALDLSureste, mediante la llamada. 2. Se le otorgara un turno en nuestro Sistema de Turnos Puerto Rico. 3. Esperara fuera de las facilidades hasta ser llamado por el Sistema. 4. Cuando reciba la notificación, accederá a las facilidades al punto de control y cernimiento.

IMPORTANTE:

Lunes a Viernes 7:30 am a 5:30 pm

Deberá tener la mascarilla en todo momento. Al entrar a las facilidades utilizará el hand sanitizer que le proveerá la organización. Si la persona presenta temperatura alta no se le permitirá entrada a las facilidades, y se le entregará un papel con las indicaciones de lo que debe de hacer. Solo se permitirá una persona por caso (no familiares). Si llega antes o después de la hora citada tendrá que esperar en el exterior de las facilidades hasta que se le permita la entrada.


La Esquina Edición enero 2021

T

3

Aplausos

Venerables Luis Omar

realizan una

Maunabo llora la muerte de Wistremundo Dones, masón más longevo de Puerto Rico El maunabeño Wistremundo Dones de los Estados Unidos con una Dones Colón fue un soldado retirado

años de vida masónica ininterrumpida. Su sepelio fue el pasado

Exhortan a mayores de 65 años a sacar cita para la vacuna de COVID-19 La exhortación actual del

GUAYAMA Centro de Salud Familiar

Maunabeña presenta documental de banda municipal de Humacao La maunabeña Sonia Edith Rivera Lebrón fue

que interesan vacunarse csfapr.com

que detalló la historia de la banda municipal de

que se comuniquen con Rico. para sacar cita y poder llevar el proceso de forma ordenada. MAUNABO Centro de Servicios

de un proceso de citas por teléfono o correo electrónico: ARROYO Centro de Salud Familiar csfapr.com

PATILLAS Centro de Servicios

Nuestro aplauso y deseos de éxito.

Contenido Primera Plana....................... 4 ......................... 16

SAN LORENZO

....................... 17

............................... 18


4

La Esquina Edición enero 2021

Primera Plana

Retante panorama para nuevos alcaldes del Sureste Por Redacción LA ESQUINA Cuatro nuevos alcaldes asumieron las riendas de sus respectivos municipios al inicio de la segunda semana del mes de enero de 2021. Ángel Omar Lafuente (Maunabo), Maritza Sánchez (Patillas), Rey Vargas (Humacao) y Jaime Alverio (San Lorenzo) entran a sus alcaldías con el reto del COVID-19 y el complicado de la Junta de Control Fiscal.

Pierluisi estará en juramentación de Lafuente En Maunabo, Lafuente tendrá su juramentación formal este sábado, 16 de enero, en el Coliseo Municipal. Se informó que estará presente el gobernador Pedro Pierluisi. Antes de entrar en funciones, el Comité de Transición de Lafuente dio a conocer un informe con más de 40 señalamientos de la administración del alcalde saliente, Jorge Márquez, quien estuvo 20 años al frente del Municipio de Maunabo. El Comité recomendó una auditoría forense para conocer en profundidad los hallazgos. En entrevista con LA ESQUINA, el doctor Luis Czerniak, presidente del comité de transición Lafuente, informó que no se recibió información actualizada de la situación financiera del Municipio. Además, aseguró que en una visita alegadamente fueron borrados datos de empleados.

Maritza Sánchez juramenta en Villa Pesquera En Patillas, Sánchez juramentó en la Villa Pesquera, junto a la Legislatura Municipal. “Estaré sirviendo y trabajando por los sectores más vulnerables y distantes de nuestro pueblo, como es el caso del barrio Palma Sola, así como el sector urbano de nuestro amado pueblo de Patillas. Para nosotros, el desarrollo económico y la creación de empleos es prioridad, que los patillenses no tengan que viajar fuera de su pueblo para trabajar. Además, estaremos creando

forma directa a nuestras comunidades”, comentó la nueva alcaldesa de Patillas.

Rey Vargas dará prioridad al COVID-19 En Humacao, Rey Vargas hizo su toma de posesión en el centro de Bellas Artes. Entre los presentes estuvo el gobernador Pierluisi y varios alcaldes de la región, incluyendo Lafuente y el de Yabucoa, Rafael ‘Rafy’ Surillo. Durante el discurso, Vargas explicó que su prioridad está atada El nuevo alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, junto a los integrantes de la Legislatura Municipal. a la realidad actual que enfrentamos con el COVID-19. “Trabajaremos en colaboración con las agencias pertinentes en una vacunación masiva. Llevaremos la información sobre la importancia de administrarle la vacuna, en especial, a los más vulnerables como son la población de envejecientes y ciudadanos con su salud comprometida. Próximamente, el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse se convertirá en un centro de vacunación masiva para la región, donde estará la guardia nacional por los próximos seis meses administrando las vacunas”. La nueva alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, conversa con los empleados de Obras Públicas Municipal.

Sencilla la juramentación de Jaime Alverio Alverio juramentó en los predios de la Casa Alcaldía en compañía de su familia más cercana. Tal y como el Primer Ejecutivo Municipal había anunciado, su juramentación no requirió de desembolso de fondos municipales, ya que, de acuerdo con manera sencilla, sin tener que incurrir en gastos. “El pueblo fue partícipe de manera virtual de este evento tan especial y no se gastó ni un dólar de dinero público. La manera en la que juramenté me llena de alegría y satisfacción”, indicó Alverio. Antes de juramentar, Alverio hizo entrega al Departamento de Justicia, Oficina del Contralor y de Ética Gubernamental de un informe el cual revela crasas irregularidades en el área de la propiedad municipal de dicho municipio, donde se reporta la desaparición de vehículos de motor y equipo pesado, hallazgos que salieron a relucir, durante las vistas de transición.

El nuevo alcalde de Humacao, Rey Vargas, realizó su juramentación en el Centro de Bellas Artes.

Será virtual la juramentación de Rafy Surillo El alcalde de Yabucoa, Rafael ‘Rafy’ Surillo, juramentará de manera virtual este sábado, 16 de enero a las 10:00 am. Se transmitirá en vivo por la página del Municipio de Yabucoa, Nación Z y la emisora Victoria 840 AM. Surillo estará en un tercer El nuevo alcalde de San Lorenzo, Jaime término, al frente del Municipio de Alverio, acompañado por su esposa, Angélica Figueroa Yabucoa.


La Esquina Edición enero 2021

5

Representante Cruz Burgos propone la eliminación del DSP Por Redacción LA ESQUINA El Representante por el Distrito 34, Ramón Luis Cruz, sometió legislación para eliminar la sombrilla de seguridad y devolver la independencia a las agencias bajo esta. El Representante ha sido una de las voces más fuertes, durante los pasados años, contra esta sombrilla, la cual agrupa media docena de entidades de seguridad, entre las que se encuentra la Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias, Corrección, 911, Emergencias Médicas y Ciencias Forenses.

“Esta sombrilla no funcionó, es hora de devolver la independencia necesaria de cada entidad de seguridad y permitir que cuenten con los recursos necesarios sin la capa burocrática que ha representado la misma” dijo a LA ESQUINA, Cruz Burgos. Esta medida estaría considerándose en los próximos días y el Representante estableció que impulsará la realización de vistas públicas y discusión del tema a profundidad a nivel del País. Ya varios legisladores

El representante, Ramón Luis Cruz Burgos, sometió legislación para eliminar la sombrilla de seguridad y devolver la independencia a las agencias bajo esta.

de ambos partidos han expresado su apoyo públicamente a la eliminación de esta sombrilla.

Victoria Ciudadana con representación en Legislatura de Yabucoa Por primera vez, el Movimiento Victoria Ciudadana tendrá representación en la Legislatura Municipal de Yabucoa. Su representante será el joven, Juan Ángel Herrera.


6

La Esquina Edición enero 2021

La nueva Senadora del PNP por el Distrito de Humacao, Wandy Soto, agradeció a los funcionarios de colegio

Wandy Soto y juramenta como Senadora Por Redacción LA ESQUINA La candidata al Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito de Humacao, Wandy Soto prevaleció durante el escrutinio general para senadora. Soto se impuso en el proceso sobre el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Hill Román Abreu, quien había prevalecido la noche del evento.

Por segundo cuatrienio consecutivo, el Distrito de Humacao cuenta con dos senadores de distintos partidos. Junto a Soto, también representará al Distrito en el Senado la popular Rosamar Trujillo Plumey. “Luego de semanas de arduos trabajos en el escrutinio general, hoy puedo anunciarles que soy su Senadora electa por el Distrito de Humacao”, dijo Soto.

La nueva Senadora del PNP por el Distrito de Humacao agradeció a los funcionarios de colegio “que fueron valientes y diligentes en contar hasta el último voto. Son ustedes los que hacen posible que la democracia prevalezca.”. “Hoy, mi corazón solo tiene gratitud. En el Senado de Puerto Rico contarán con una aliada de las causas justas y disponible para ser la voz de los más vulnerables”, reiteró la nueva Senadora.

Senadora Distrito de Guayama es escogida portavoz del PPD Gretchen Marie Hau fue electa como nueva Senadora del Distrito de Guayama Por Redacción LA ESQUINA La nueva Senadora por el Distrito de Guayama, la licenciada Gretchen Marie Hau fue seleccionada por la mayoría popular como Portavoz Alterna, posición que se activa ante la ausencia del Portavoz, posición que recayó en el senador, Javier Aponte Dalmau, del distrito de Carolina. “Estoy bien agradecida de los compañeros por esta gran oportunidad, que recibo con humildad y compromiso con la institución. Básicamente

las funciones del Portavoz Alterno son las mismas del Portavoz, hablar a nombre del grupo de senadores de mayoría, así como de los caucus o conferencias celebradas por estos. De igual manera, expresa y tramita los acuerdos de su grupo en términos parlamentarios y es responsable del cumplimiento de la parte que le corresponda en los compromisos y acuerdos que se generan en tales conversaciones”, detalló Hau. La Senadora añadió que la labor legislativa

en este cuatrienio será muy distinta a los periodos anteriores: “Porque será un Senado muy diverso. Tenemos cinco partidos debidamente constituidos y cinco portavocías, lo que provoca que haya un diálogo intenso entre los compañeros de los demás partidos. Vamos a tener la democracia en pleno funcionamiento y es importante que la ciudadanía sea parte de los procesos. La democracia no es un ejercicio solamente del año electoral, se practica todos los días”. Desde antes de ser juramentada, la nueva Senadora puso su mirilla en el que probablemente es el mayor problema del Distrito, el suplido de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El Distrito de Guayama está denominado como Distrito VI, e incluye a los municipios de Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba.

De 26 años nuevo portavoz PPD Legislatura San Lorenzo Por Redacción LA ESQUINA El joven Erick J. Vázquez González fue seleccionado portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Lorenzo, en la sesión inaugural, llevada a cabo en el Salón de Sesiones José A. Delgado. Vázquez González, de 26 años y natural del barrio Cayaguas de San Lorenzo, juramentó para un segundo término en dicho cuerpo legislativo. “ A g r a d e z c o genuinamente el apoyo

Erick J. Vázquez González juramentó para un segundo término en dicho cuerpo legislativo.

y la confianza que me brindaron los compañeros de la delegación del Partido Popular para ser su portavoz alterno, así como a los

samaritanos de todas las ideologías que en noviembre nos brindaron su voto de se da en un momento donde

el País exige caras nuevas y con eso en mente, asumimos nuestra responsabilidad”. expresó Vázquez González. El joven legislador tiene un bachillerato en Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, así como un grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, donde ha formado parte del Consejo de Estudiantes y presidió la Organización Estudiantil Sobre Asuntos Legislativos y Política Pública. Por primera vez, la Legislatura Municipal de San Lorenzo tendrá cinco

legisladores de minoría en representación del PPD. Junto a Vázquez González, fueron electos el expresidente, Víctor Bonilla Sánchez, la exvicepresidenta y ahora portavoz, Nancy Velázquez Arroyo, Nuria Gómez Machín y Carmen “Mela” García Cuevas. El nuevo portavoz alterno del PPD destacó que, “con el escenario que vimos en el País en las pasadas elecciones y con la gran cantidad de legisladores en representación de la minoría que fueron electos, la aprobación de todas las medidas debe llevarse a

cabo, luego de un diálogo abierto y ponderado con todos los compañeros y portavoces de las demás delegaciones. Los tiempos requieren un liderato que nos permita llegar a consensos para poder aprobar los samaritanos. En ese sentido, todo lo que se presente para el bien de la gente, tendrá nuestro apoyo Ahora bien, sobre nuestro hombros también está la responsabilidad de ser voz en todo lo que entendemos no adelanta el bienestar y desarrollo para San Lorenzo”.


Edición enero 2021 - LA ESQUINA - 7

Carr #1, entrada al pueblo de Salinas

lunes a sábado 8:00 a.m. a 6:00 p.m. / domingo 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

787-824-3340

Ven a la Venta de principio de año Taller de mecánica y alineamiento Venta de autos nuevos y usados Servicio de alquiler de autos Se compran autos con o sin deuda Se acepta todo tipo de Trade In

¡Las mejores ofertas las í! u encuentras aq Pagos desde

$289

NISSAN VERSA NOTE 2018 AUT., 4 PTAS. EN LIQUIDACIÓN

NISSAN KICKS 2019 AUT., FULL POWER EN LIQUIDACIÓN

TOYOTA COROLLA H/B 2019 AUT., FULL POWER IMPORTADA

TOYOTA YARIS 2020 AUT., FULL POWER SOLO 4,000 MILLAS

FORD VAN TRANSIT 2017 AUT., COMERCIAL IMPORTADA

TOYOTA CHR 2018 AUT., FULL POWER, IMPORTADA

Toyota Corolla 2019 precio de $23,995.00 con $5,000 de pto. a 72 meses al 4.95%. Sujeto a verificación de crédito

MATRICÚLATE EN INTER GUAYAMA

NUEVOS PROGRAMAS

Información y orientación:

787.864.2222 ext. 2220,2243,2264 Email: promocion@guayama.inter.edu

Centro Universitario

Inter Humacao

787.850.1774

HYUNDAI TUCSON 2020 AUT., FULL POWER POCO MILLAJE

TOYOTA COROLLA 2019 AUT., FULL POWER, IMPORTADO 7,000 MILLAS $289.00 per/mo

www.guayama.inte

r.edu

ENERO 2021


8

La Esquina Edición enero 2021

Asociación de Alcaldes exige posponer inicio de clases presenciales Por Redacción LA ESQUINA El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, se unió, hoy martes, al llamado para exigirle al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia a que se posponga el comienzo de clases presenciales. De esta manera, el también alcalde de Villalba, se une a las expresiones de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez y de la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo. En un comunicado, Hernández Ortiz expresó

que esto se hace para garantizar que los maestros y estudiantes tengan la seguridad de contar con los requisitos pertinentes establecidos en guías especiales que servirán para evitar contagios de COVID-19, dentro de los planteles escolares. “El gobierno debe escuchar las preocupaciones de los maestros, con mucha seriedad, antes de poner alguna fecha de comienzo de clases. Los alcaldes asociados entendemos que una medida que no debe faltar es el proceso de vacunación, antes de

comenzar las clases, y es por esto que queremos ser facilitadores en el proceso de la vacunación de los maestros y personal docente”, dijo el alcalde de Villalba. Del mismo modo, recalcó que los municipios pueden encargarse, con más de mantenimiento, mejoras, desinfección, transportación, seguridad, entre otros. Entre las prioridades que los Alcaldes Asociados consideran pertinentes es la creación de protocolos por cada grupo de estudiantes, tanto para la transportación,

La Asociación de Alcaldes hizo el reclamo, junto a la secretaria general de la Asociación de Alcaldes, Grichelle Toledo.

para estudiar en los salones de clase, para el tiempo del recreo, así como los horarios de almuerzo. La colaboración de los municipios en el rastreo escolar es vital, ya que esto se propone basarlo en el sistema de rastreo municipal que ya está implementado en todos los municipios de la Isla, la desinfección de

los planteles, la vacunación, así como el mantenimiento y construcción de nuevos espacios de estudio para los estudiantes del Sur de Puerto Rico que fueron afectados por los que al día de hoy no cuentan con planteles disponibles para comenzar. “Hay que atender con

urgencia el tema de la infraestructura de las escuelas, en especial las que ubican en los municipios más afectados por los terremotos, no podemos seguir teniendo a los estudiantes y maestros con la incertidumbre de que sucederá con ellos ”, enfatizó el Alcalde de Villalba.

Llamado para que se utilicen planteles abandonados ante inicio del semestre escolar presencial Por Redacción LA ESQUINA El Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), una organización sin fines de lucro que aboga por que se utilicen mejores estrategias para combatir el abandono de propiedades en Puerto Rico, realizó una llamada al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para que considere la reapertura de escuelas previamente cerradas como parte de las medidas de austeridad adoptadas por las pasadas administraciones. “Considerando nuestra nueva realidad, bajo el COVID-19,” indicó el codirector de la organización,

Desde el 2007, el gobierno central ha cerrado 673, o el 44%, de las escuelas públicas

Luis Gallardo Rivera, “es crucial bajar el número de estudiantes por salón e implementar medidas para garantizar el distanciamiento

social, por lo cual nos parece lógico evaluar la posibilidad de reutilizar las escuelas cerradas, antes de la pandemia”.

Según una investigación que publicó el CRH, junto a la Universidad de Berkeley California y el Othering and Belonging Institute, se determinó que el 59% de los planteles cerrados, entre el 2007 y 2018 todavía están en “óptimas” condiciones. Dichos planteles están estructuralmente estables y requieren mejoras menores que incluyen limpieza, pintura y mantenimiento de áreas verdes. Sin embargo, según el reporte, mientras más tiempo pasa, más se deterioran los planteles escolares, resultando en vandalismo, robo de puertas y ventanas y, eventualmente, vertederos clandestinos,

escuelas públicas con el estructura. “Encontramos escuelas que todavía tenían los rótulos que anuncian la inversión de grandes cantidades de fondos públicos de las pasadas administraciones. Inclusive, encontramos planteles antiguos, en buenas condiciones, y que fueron cerrados para construir escuelas modernas que colapsaron con los terremotos.” El reporte de la investigación está disponible en la página web del CRH en www.crhpr. org. Desde el 2007, el gobierno central ha cerrado 673, o el 44%, de las

ingresos nuevos para el erario público. Sin embargo, según el reporte solamente el 1% de las escuelas han sido vendidas, generando solo $4.1 millones en ganancias. En el verano de 2019, la Junta de Control Fiscal también anunció que objetaba la propuesta de cerrar 300 escuelas más, dado que los cierres masivos no habían logrado generar los ahorros esperados. “Lo que no contemplaba la estrategia fue la pérdida de bienes públicos, los cuales están destinados a la ruina, si no los usamos’’, expresó Gallardo.


La Esquina Edición enero 2021

9

Seleccionan desarrollador para proyecto de energía océano termal en Yabucoa Por Redacción LA ESQUINA

entre el desarrollador seleccionado y la Autoridad de Terrenos de Puerto Rico (“PRLA”), para comenzar negociaciones para el arrendamiento de los terrenos, donde se llevará a cabo el desarrollo. Esta fase, además incluye estudios de viabilidad, desarrollo del diseño estructural del parque y el comienzo de solicitud de los permisos correspondientes.

La firma WSP USA Building, Inc./ Marvel Architects fue seleccionada para desarrollar PROtech, uno de los proyectos emblemáticos del saliente secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, que busca generar energía océano-termal en Yabucoa. En un comunicado de prensa, Laboy señaló que este desarrollo será el centro de múltiples proyectos eco amigables y

en el segundo trimestre del año 2022.

Luego, comienza la cuarta fase que incluye y los sistemas de OTEC, entre otros detalles. Según los planes de desarrollo, el proyecto debe estar en su inquilinos e industrias, para el año 2027. “PROtech es un proyecto clave que dará espacio a múltiples sectores emergentes, basados en la tecnología OTEC, lo que convertirá a Puerto Rico en uno de los principales

centros de investigación y aplicación de aguas profundas en el mundo. cuyo plan maestro elaboramos, basados en estudios de viabilidad de entidades reconocidas como: Makai Ocean Engineering, Estudios Técnicos, Integra y Technical Consulting Group, así como junto a otras agencias gubernamentales”, concluyó el secretario del DDEC.

“Agradecemos a las 34 empresas que mostraron

info@labcima.com

de la planta piloto de OTEC más grande del mundo que creará un ecosistema que integre la investigación, la innovación y el desarrollo económico, mediante la creación de industrias que se derivan de la utilización de aguas profundas. Seleccionamos a WSP USA Building, Inc./ Marvel Architects, porque la colaboración entre estas dos compañías crea un equipo altamente

RECUERDE QUE EL SERVICIO Y EL PRESTIGIO ES NUESTRO LEMA

planta piloto de OTEC.

a nivel internacional, y la capacidad necesaria para desarrollar este proyecto de Rivera.

Y S ISASÍBRIDA M s a CA AS H d pa ISET , Estam ital M CA adas s Dig rita a BordImpres to Favo e su Fo con

Una vez emitida la la empresa, inicia la tercera fase del proyecto que consiste en un preacuerdo

CIMA I - YABUCOA

CIMA II - MAUNABO

A-Z KAES Calle 2 K-26 Urb. Villa Universitaria Humacao, PR

CIMA CAMINO NUEVO

939-415-8845 787-852-2103

Tel. 787-893-4455 Fax (787) 893-3376

Centro Cibernético Copias de pendrive Uso de internet

estampad@yahoo.com

POLOS, CAMISETAS, JACKETS, UNIFORMES ESCOLARES, ARTÍCULOS IMPRESOS PARA PROMOCIÓN gorras, bolígrafos, llaveros, bultos, calendarios, etc.

CIMA IV - HUMACAO

CIMA DRUG

PHARMACY YABUCOA

info@labcima.com


10 La Esquina Edición enero 2021

Expresión Pública

Juzgue usted

GRACIAS 2020 JORGE DELGADO PAGÁN

Por Gilberto Montes En el proceso de desarrollo de la vida humana, entre unos y otros se dan tantas situaciones raras, las cuales se nos hace difícil clasificarlas como algo natural. Dada la manera en que ocurren, así como sus consecuencias, estas nos obligan a profundizar en su contenido. Pues, sí, señor. Ajuzgar por estadounidense, todo apunta a acciones propias de un delincuente habitual, y, en cierta medida, como un criminal. ¿Cuántas personas fallecieron durante el asalto al Congreso? ¿Quién incitó a la comisión de tales actos? Hasta el punto de haber provocado, a nivel mundial, el que Estados Unidos se haya convertido en el hazmerreír del mundo. La nación, paladín del mundo de la democracia, ha provocado la burla silenciosa de los principales países del Mundo, los cuales, por mucho tiempo, han sido los enemigos de occidente, o sea, Estados Unidos. No es posible tapar los hechos. Están demasiado desnudos. Es penoso el observar a unos individuos actuar de manera tan salvaje, como si fueran todopoderosos y que son dueños de se fuese a juzgar tanta maldad, es posible que tantos delincuentes, pero

no creo que sea necesario, pues el cabecilla continuará suelto. Ese no puede ser encarcelado así porque sí, ya que da la impresión inequívoca de que necesita un psiquiatra, de manera urgente, antes que un juez y antes de que sea muy tarde. Hay que estar desajustado emocionalmente para obrar de manera tan destemplada, pero premeditada. Más lamentable, aún, es ver y saber que tiene a quienes le siguen y le aplauden. Lamentablemente, en de esos especímenes, tras bastidores, que le apoyan y aplauden en silencio. Dicen unas cosas, pero sienten lo contrario. Usted, amigo lector, sabe a quién me refiero. No hay que ser un Sherlock Holmes o un agente 007 para delatan. Otros permanecen calladitos, como si nada ocurriera. Trump representa el racismo, el etnocentrismo, el anti latino, etc. Esto, además del complejo de superioridad que le acompaña. Eso, además de un tejido de soberbia que le induce a creer que lo merece todo y que es obligación humillarse ante él. Eso, sin importarle despojar de sus derechos a los demás. Vuelvo a recordar a aquel famoso pensamiento de Santillana: “El que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Efectivamente,

Publicado por Publicaciones Integradas, Inc.

DIRECCIÓN POSTAL: PO Box 1339, Maunabo P.R. 00707-1339 TELS. (787) 861-3305 (787) 861-4329 / FAX (787) 861-1334 Email: pesquina@gmail.com Sitio web: http://www.laesquina.com periodicolaesquina

laesquinapr

el asalto al congreso de parte de los serviles de Trump, es un ejemplo de desconocimiento de su historia. ¿De dónde vinieron? ¿A dónde llegaron? ¿Cómo fueron recibidos? Pero, con el correr del tiempo, fueron adueñándose de unas tierras que no les pertenecían. Los llamados peregrinos llegan a lo que hoy esAmérica del Norte, en busca de libertad religiosa. Eso dicen algunos datos históricos acerca del propósito de su llegada a occidente. Poco a poco fueron apoderándose de las tierras pertenecientes a sus huéspedes, los indios. Así fueron arrinconándolos hasta lo que se conoce hoy como las reservaciones indias. Es decir, el poquito de tierras que ocupaban los de la raza indígena n o r t e a m e r i c a n a . Ta n descabellada fue la situación, que hasta, luego de años de dominio, les propusieron comprarles las tierras que hoy ocupa Washington a los indios, cuyo gobernante era el Cacique Seattle. Debo aclarar si con esto he cometido algunos errores, anterior es una síntesis del desarrollo del racismo en América del Norte, así como el complejo de superioridad que padecen ciertos líderes, mezclados con la soberbia que demostraron los asaltantes del Congreso instigados por Trump.

Cuando digo todas estas cosas, obligatoriamente vinieron a mi memoria las veces en que fui víctima de prejuicios raciales, mientras servía al ejército americano. Cuatro veces, sí, señor, cuatro ocasiones en las que fui víctima del racismo, por el simple pecado de ser negro y puertorriqueño. No tuvieron en cuenta mi servicio militar, como tampoco se percataron de que este negro puertorriqueño les aventajaba a muchos de ellos en capacidad. Con esto no pretendo ser jactancioso, sino realista. Pero, he aquí un pequeño detalle de mi pequeña venganza. Mientras estaba estacionado en Alemania, el comandante me mandó a buscar para hacerme la oferta de enviarme a estudiar en una escuela de oficiales, para luego hacerme teniente segundo. Esto sucedió cuando apenas me faltaban dos semanas para regresar a Puerto Rico. Luego de tanto discrimen, no podía hacer otra cosa que rechazar la oferta. De modo que le dije al sargento lo siguiente: “Me pueden poner la barra de capitán en la frente y yo se la pongo sobre la mesa. Lo que yo deseo es irme para Puerto Rico, lo antes posible”. Ahí terminó mi posible carrera militar.Y nunca me arrepentiré. Juzgue usted... ¿Estuve en lo correcto o fue un error de mi parte?

PRESIDENTE & EDITOR/ VICEPRESIDENTE REDACCIÓN/ FUNDADOR Y CONSULTOR/ CORRECTORA/ ARTISTA GRÁFICO/ CONTABILIDAD/ DEPORTES/

Héctor I. De Jesús García Rey Pascual Héctor “Titito” Rosa Figueroa Ramón “Chito” Arroyo Nilda R. Monclova Ortiz Ilia Ramos Zorelys Rivera Castro Oreste Alicea, Cucuíto Pizarro

COLABORADORES/

Leoncio, Roberto Román, José Miguel Meléndez, Gilberto Montes, Hno. Polo Meléndez, Héctor Donato, Javier Cruz

¿Chocante el título? Cuando vino a mi mente el tema y desarrollarlo tuve que procesarlo, porque también me chocó. Y es que con todo lo vivido este año es un poco complicado pensar en la palabra agradecimiento. Son tantas las situaciones difíciles vividas y el desespero de que culmine, que tal vez no nos permite ver el por qué dar gracias al culminar que es necesario ser agradecidos por lo aprendido en este año. Además, debemos dar gracias a Dios por la fuerza que nos ha dado para seguir de pie. Por la resilencia. Sí, esa capacidad que, con la ayuda de Dios, hemos tenido para superar las pruebas y los traumas que este año nos ha puesto en el camino. Por la empatía, pues en muchos momentos hemos sido solidarios con nuestros hermanos. De hecho, así como agradecemos por la empatía, no debemos olvidar agradecer por los que en algún momento de nuestra vida pensamos que eran amigos y familia y en este 2020 desaparecieron. Por ellos, también tenemos que dar gracias, pues este año nos mostró con quién de verdad podemos contar. Pero, vayamos al punto adonde quiero llegar. Este año fue uno de mucha enseñanza. Las vivencias nos han hecho más fuertes, más maduros y mucho más sabios. Hemos aprendido lo importante y fugaz que es la vida y, por eso, debemos vivir el ahora con una respetuosa intensidad. Debemos reconocer que el 2020 nos enseñó que los después deben ser eliminados de nuestro vocabulario. El despúes llamo o visito doy el abrazo, el despúes ayudo al hermano o hermana. El despúes visito al enfermo, al familiar o al amigo. El despúes, el despúes y todos los despúes. Sí, este año nos debe mover a pensar y accionar en lo importante que es el ahora. Lo importante de vivir el momento y de no olvidar que SIEMPRE, SIEMPRE hay algo por qué dar GRACIAS a Dios. Termino con el siguiente pensamiento... “VIVIR AUNQUE ME CUESTE LA VIDA, PORQUE SI NO VIVO ME VA A COSTAR LO MISMO”. ¡Feliz y bendecido 2021! Subscríbete a La Esquina Recíbelo a través de correo postal en P.R. y EE. UU. $24.00 -12 Ediciones / $40.00 -24 Ediciones Llama al 787-861-3305 Distribuídos gratis casa por casa en el sureste de Puerto Rico Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y San Lorenzo “LA HONRADEZ ES NUESTRA GUÍA, LA VERDAD NUESTRO DERROTERO” :JLC


Expresión Pública El daño ya está hecho José Miguel Meléndez Las imágenes en la televisión y en las redes sociales eran aterradoras, de cuentas, el sujeto ya había advertido de que no acataría los resultados de las elecciones de noviembre, si los mismos no le favorecían. Contrario a la costumbre que se estila en la política estadounidense, de conceder la victoria al oponente y reconocer la derrota en las urnas, el individuo continuó con su usual retórica basada en la mentira, el lenguaje violento y los denigrantes epítetos en contra de todos aquellos que osen pensar o actuar distinto a sus criterios. Ese día de Reyes, mientras muchos compartíamos en familia (tomando en cuenta el protocolo de seguridad) en los Estados Unidos la bomba de tiempo que Como es normal, ante una eventualidad de dicha naturaleza, las redes sociales estaban más concurridas que de costumbre. Cientos, sino miles, de comentarios de todo tipo (tanto aquí como en otras partes del mundo) inundaban las diversas plataformas; la mayor parte de ellas expresando tristeza, preocupación, ansiedad, confusión y, por supuesto, condenando los actos violentos que se estaban dando en tiempo real en la capital estadounidense. En mi caso, entre la carne frita y algunas frías de oro, plata y bronce, leía con detenimiento y curiosidad muchas de las columnas de publicaciones como, por ejemplo, Mother

Jones, The New Yorker, Politico.com, Vice.com y The Atlantic (algunas las compartí y comenté en mi página de Facebook). Cada columna presentaba una severa crítica al desorden y al caos vivido en la capital federal, pero, sobre todo, expresaban una contundente condena al individuo que, con sus palabras matizadas por el odio y el desdén, incitó el atroz y reprochable acto, ya hoy día, catalogado de terrorismo doméstico e insurrección. Sentía una agria repulsión hacia lo que observaba y, aunque como ya escribí al inicio de la presente columna, no era sorpresivo lo que estaba viendo, no por eso dejó de ser lamentable y alarmante. Por esa razón, expresé lo siguiente en mi página de Facebook: “Podemos debatir lo que quieran, pero el hecho es irrefutable: El daño ya está hecho. Estamos presenciando una muestra inequívoca más de que el imperio está cayendo. Vuelvo y repito: El daño ya está hecho. No hay vuelta atrás. Sabemos quién en el responsable de todo lo que está sucediendo y lo que, sin duda alguna, falta por ocurrir.” Afortunadamente, la violencia no llegó a mayores, pues, tomando en consideración todo lo que ocurrió, la cantidad de fallecidos y de personas heridas, pudo haber sido mayor, así como también el nivel de daños a la estructura atacada por las rabiosas turbas. Además, es importante tener presente que no lograron su objetivo: el

de entorpecer o, incluso cancelar, la sesión conjunta de Senado y Cámara de Representantes que como el nuevo presidente de los Estados Unidos, el cuadragésimo sexto en su historia. Sin embargo, y para de la presente columna (la primera del 2021): El daño ya está hecho. Y esto es así, pues aún cuando Trump deje de ser presidente su legión de seguidores (muchos de ellos, miembros de las milicias de extrema derecha) es inmensa. La fascinación que el desagradable sujeto ejerce sobre millones de estadounidenses no desaparecerá, una vez se convierta en ex inquilino de de alguna cárcel federal). No sería extraño ver sucesos similares o hasta juramente al cargo, pues el país está demasiado dividido. Trump es, en gran medida, responsable de dicha división y así lo plantea el académico estadounidense Henry A. Giroux, en su libro titulado America at War with Itself. En el capítulo titulado Donald Trump´s America señala lo siguiente (traduzco y cito): “Trump es el símbolo del nuevo autoritarismo, es decir, la señal de que la democracia es incapaz de protegerse y sostenerse a sí misma.” El 6 de enero del 2021, amigos lectores, fuimos testigos de lo extremadamente frágil de la democracia estadounidense.

La Esquina Edición enero 2021

11

Una mirada al libro, ¿Por qué nos matan a los 50? La vida trasciende Félix Báez Neris Profesor Jubilado de la UPRH El libro, ¿Por qué nos matan a los 50? La vida trasciende, es la primera obra literaria de Vilma Martínez Abreu (Pintor). Presenta la línea de análisis de los determinantes sociales que afectan a la población vieja de Puerto Rico. El libro está dividido en dos partes principales con sus respectivas subdivisiones. La primera parte en prosa se ocupa de escritos que recogen en buena parte los problemas sociales que afectan a los viejos y la segunda parte es una hermosa selección de sus poemas. Vilma es un ser humano extraordinario; entusiasta, amigable, sensible, espiritual y solidaria. Sus ojos son ventanas que dejan ver la calidad del ser humano que habita en su corazón. Ella lleva al lector por las distintas etapas de la vida apuntalando con ejemplos y experiencias vivenciales los factores sociales, económicos, culturales y políticos que afectan la condición humana. De forma amena, hilvana un recorrido de su vida con atesorados recuerdos. Su niñez y adolescencia trascurre entre las calles Georgetti y Esmeralda del casco urbano de Humacao. Desde muy niña, siente un especial respeto y admiración hacia las personas mayores. En la adolescencia despierta su amor por la literatura, en especial por la poesía y el arte de declamar. A la edad de 22 años contrajo matrimonio con Augusto

Pintor, su gran amor y compañero de vida. El matrimonio procreó dos adorados hijos, Augusto Félix y Mario Raúl. Se trasladan a Chicago por varios años, por razones de trabajo. Al cabo de un tiempo, regresan a su adorado pueblo. La autora ofrece sabios consejos, apoyo y recomendaciones para lidiar con la vida de los viejos. Llama la atención a los jóvenes para sensibilizarlos y prepararlos en el cuido a sus padres. Apuntala, con la prédica del ejemplo, el cuidado y respeto que se le debe dar a los viejos. Su papá es afortunado de contar con el amor y cuido a tiempo completo, que ella le da. Los adultos mayores constituyen más del 24% de la población de Puerto Rico y parte de esos ciudadanos residen en instituciones y égidas. La soledad, la depresión, el discrimen, marginación, abandono, entre otros problemas afectan a la población vieja. Vilma llama la atención para que se superen los prejuicios y se respeten los derechos de los viejos. Su llamado y reclamo ético y de justicia social va dirigido a cambiar las conductas sociales e indolentes hacia los viejos. Coincido plenamente con la autora cuando dice: “No nos maten a los 50, queremos envejecer con dignidad”. La parte poética del libro es una invitación para disfrutar de su inspiración creadora. El poemario está dividido en alrededor de ocho secciones. La voz sentida de las palabras

Portada del libro ¿Por qué nos matan a los 50?

recogen las ricas vivencias que marcan a la poeta. Los temas que predominan son; amor, patria, familia, religión, naturaleza y la amistad, entre otros. La sección titulada: “Hilos de amor” está dedicada al núcleo familiar. Se aprecia el plano más intimista en esa relación de amor con sus padres, esposo e hijos. El poema, “Mi querido Humacao”, le canta a su pueblo con cierto dejo de nostalgia. En otros temas nos lleva a saborear el aroma del café de la abuela. En, “Tembló la tierra”, se impone la solidaridad para abrazar a las personas que sufren las vicisitudes y angustias provocadas por los temblores y terremotos. El poema, con fuerza para denunciar la violencia contra la mujer. Los poemas miran hacia el interior del alma, desatando el entramado de sentimientos seducidos por el estilo narrativo y a la autora. Felicitamos a Vilma por regalarnos su primera obra literaria y los invito a conocerla.


La Esquina

12 PIP somete proyecto para detener quema de carbón en el año 2022 Edición enero 2021

Por Redacción LA ESQUINA Los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en la Asamblea Legislativa, la senadora, María de Lourdes Santiago Negrón y el representante, Denis Márquez Lebrón, radicaron, en ambas cámaras, un proyecto de ley que busca eliminar en Puerto Rico la quema de carbón para generar energía en el 2022. Las medidas legislativas buscan enmendar la Ley 332019, conocida como “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico”; la ley 17-2019, conocida como la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”; y la Ley 82-2010 conocida como “Ley de Política Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en adelantar la eliminación del uso de carbón como fuente de generación de energía a partir del 1 de febrero de 2022. El PS 41 y el PC 172

señalan que la empresa AES fue multada por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) por descargar, en varias ocasiones, contaminantes provenientes de las cenizas acumuladas en el patio de sus instalaciones, hacia los humedales cercanos. Según dijeron, estos incidentes habrían sido ocultados por la empresa. Agregaron que estas cenizas “envenenaron” el acuífero del área de la planta con elementos tóxicos, como el arsénico, cromo, selenio, litio y molibdeno. Entre el 2004 y el 2017, más de 2 millones de toneladas de desperdicios del carbón fueron enterrados en 14 municipios de diversas maneras. “Entre 2010 y 2019, la cantidad de elementos tóxicos emitidos por AES aumentó un 346%, y la suma total de estos componentes peligrosos fue de 5,061,199.25 libras, durante ese periodo”, explicó Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP.

“Desde que comenzó operaciones la AES, el 63% de esa contaminación emitida ha sido liberada al aire. Esto tiene un terrible impacto en el ambiente y la salud humana de las familias que viven cercanas a la planta de carbón”, añadió. El líder ambiental sostuvo que la salud y la vida de los residentes de Guayama no resistirán 6 años más de quema de carbón. “Hay estudios e indicadores que demuestran una crisis de salud en las comunidades cercanas a la planta de carbón. Tenemos que comenzar el cierre de este inmenso foco de contaminación y envenenamiento tóxico llamado AES. En las manos de la nueva legislatura está la aprobación del PS 41 y el PC 172 para proteger la salud y la vida de nuestra gente”, manifestó Alvarado. Ta m b i é n , fueron sometidas dos Resoluciones Conjuntas. Una de ellas es para ordenar alDepartamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizar un inventario de todos los lugares en la Isla donde se

Los legisladores del PIP buscan adelantar la fecha de cierre de la planta de carbón, ubicada en Guayama.

ha depositado cualquier tipo de residuos de la combustión de carbón (RCC). La otra es para ordenar al

Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico que realicen un avalúo

de las condiciones de salud de los residentes de las comunidades de Guayama, cercanas a la planta de AES.

Grupo ambientalista no quiere carbón, ni gas en AES Por Redacción LA ESQUINA La presidenta del Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Inc. (YUCAE), Lydia M. Díaz Rodríguez, vio con buenos ojos el proyecto del PIP, pero destacó es importante frenar el posible establecimiento de una planta de gas en Guayama, una vez se detenga la quema de carbón. “En principio, estamos de acuerdo con la eliminación del uso del carbón como fuente de generación de energía. Es innegable la que ocasiona a la salud, al ambiente y a los diferentes ecosistemas. Consideramos que este proyecto tiene buenas intenciones y confía en la buena fe de AES que en el 2022 cierre operaciones

en Guayama. Conocemos de las intenciones de esta compañía que ya coquetea en convertir la planta de carbón a gas metano (natural) que es altamente peligroso por el potencial de escapes de gases y causar explosiones que expone en peligro a las comunidades aledañas, a la salud y al medio ambiente”, planteó la líder ambientalista. “Es injusto que el pueblo de Guayama tenga que decidir morir ahogados con la quema de carbón o con la quema de gas metano. Nuestros hermanos y hermanas tienen el derecho a vivir una vida en paz y mejorar su calidad de vida, en general. Ya es hora de abandonar el uso de combustibles fósiles y abrazar las fuentes de

energía renovable”, añadió. A su vez, exigió el cierre inmediato de la planta y la remoción de las cenizas de carbón. También, la indemnización de las comunidades afectadas. “Para lograr cumplir con la Ley 33 del 2019, conocida como “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico que, para el 2024, tengamos un 40% de energía renovable es imperativo movernos rápidamente a un modelo de resiliencia energética que aportaremos en Puerto Rico, a través de la Autoridad de Energía Eléctrica, que es patrimonio del pueblo, con sistemas de placas solares y pequeños molinos de vientos en los techos”, puntualizó.


Edición enero 2021 - LA ESQUINA - 13

DRNA sugiere remover embarcación hundida con más de 1,100 galones de combustible diésel en Yabucoa Por Redacción LA ESQUINA Un remolcador naufragó al sur de Yabucoa, el pasado 24 de diciembre, con aproximadamente 1,100 galones de combustible diésel a bordo. En una comunicación escrita, la Guardia Costanera de los Estados Unidos informó que trabaja para desarrollar un plan de salvamento y remoción de todo el combustible diésel del remolcador. Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Vista de la embarcación que se hundió en Yabucoa.

(DRNA) sugirió la remoción de la embarcación, al asegurar que representa un riesgo para los residentes de la costa, en caso de huracanes. El remolcador de 112 pies llevaba tres personas

a bordo, y está dos millas al sur del puerto de Yabucoa. “Un buen samaritano embarcó a las tres personas del Proassist III y las llevó a tierra. No se reportaron heridos”, explicó la Guardia Costanera.

Laboratorio Genesis - Guayama

Marginal PR-54 (entrando por antigua Farmacia El Amal) 787-866-6470 / Fax: 787-866-6471

Laboratorio Genesis - Patillas

Laboratorio Genesis II - Patillas

Lunes a viernes 5:00 a.m. – 7:00 p.m. Sábados y feriados 5:00 a.m. – 4:00 p.m.

787.839.7117 787.839.1982

[T]: 787.839.9393 / [F]: 787.839.9344

FUNERARIA Y CAPILLAS

STEIDEL, INC.

Servicios 24 horas Director Autorizado Triple S Vida Velorios, cremaciones, traslados Pre-arreglo funeral

Rapidez en el despacho de su receta TODO LO QUE EL DIABÉTICO NECESITA EN UN MISMO LUGAR

Sirviendo a nuestro pueblo por más de

75 años,

con la necesidad y calor humano que siempre nos caracteriza.

Calle Antonio R. Barceló #43 Maunabo, P.R.

787.861.4630

e-mail: funerariasteidel@yahoo.com

Patillas: Lunes a domingo 7:00 a.m. – 10:00 p.m. www.farmaciagenesispr.com

Genesis Pharmacy


14 La Esquina Edición enero 2021

Merecida ovación, de pie, para el “Gallo Salsero”

“Tito Rojas”, con los “hits”: “Amar no se puede apurar”, “No puedo prescindir de tí” y “Con ella”.Estas dos producciones con Ayala, se

Por Héctor Donato

y suramérica. Estas producciones

Su nombre de pila era Julio César Rojas López, mejor conocido como: Tito Rojas, “El Gallo Salsero”, quien por derecho propio se ganó el galardón de ser hijo predilecto de la Ciudad de Humacao, oriundo del barrio Mariana, donde la montaña canta. En este lindo campo es tradición darse un rico palito del aguardiente “curao”, llamado “pitorro”, que tiende “arresmillar” el rostro a uno, hace olvidar las tristezas, penas y entona el estómago con su dulce y sabroso sabor. Fue en su adolescencia que comenzó a hacer sus primeros pininos en la música, cantando y tocando la guitarra en una novel Tuna patrocinada por el Club 4-H, región cantante y astro argentino, “Sandro de América”. Lo imitaba en su canto y en sus gestos de lenguaje mímico y corporal, con una gracia y una inigualable que creó “Tito”, tiene base y esencia muy arraigada de Sandro. ¡Quién pudiera imaginar que algún día este jibarito “roe huesos”, natural su mismo ídolo argentino! Siendo “Tito” un “teenager”, comenzó a cantar en inglés el género del “Rock and Roll”, con el organista, Chiky Amaral y la agrupación, “Los Amaral’s. Con estos es que “Tito” pisó su primera tarima en la vida. Luego, conoce al percusionista y director musical, Pedro Conga, y se une a su Orquesta La Internacional. Tiene la dicha de que el representante aquí en Puerto Rico de la disquera Fania, vieron señales de mucho talento en ellos y se asociaron para grabar, por primera vez, a la banda en el sello el nombre de “Maví Records”. En ese LP “Tito” interpretaría su primer éxito musical en el ambiente salsero titulado : “Mima la Pululera”. Luego de cinco años cantando para “Pedro”; “Tito” aprendió mucho del negocio del entretenimiento, cogió mucha calle y una gran soltura en la tarima, haciendo cantantes de “Fania Records”, los que a veces eran acompañados por la Orquesta Internacional. Luego de esos buenos años de aprendizaje, “Tito” recogió güiro y maracas,

importantes en su carrera musical. casa disquera “Musical Productions”

la orquesta, y se unió, en el 1977, al “Conjunto BorinCuba” de su compadre, “El Matancero”, Justo unos cuantos numeritos musicales de calentar la audiencia, para de paso, presentar a la estrella cubana la labor del coro en el resto de la presentación. Con “Betancourt” hizo dos grabaciones, tituladas; “BorinCuba con Amor Presenta a Tito Rojas” en el 1978 y “BorinCuba Aquí” en el 1979. Un tiempo después, Justo Betancourt recoge sus maletas y se muda a la ciudad de Nueva York, razón por la cual se rompe la banda. Entonces, “Tito” rescata como solista y grabando dos discos para la compañía “Rana Records”. En el 1981, grabó la producción titulada: “Tito Rojas”. Para el 1984, grabó dos producciones, la primera para “Berniz Records”, propiedad de Louis García e Ismael Miranda tiulada: “El Campesino”, junto al conjunto del tresista, Pablito Paredes. La segunda producción se hizo para el sello “TR Records” ha cambiado”. Para el 1985, su compueblano, “Luisito Ayala”, lo contrata como cantante principal de su Orquesta: “La Puertorrican Power”. Con él cantó en dos grabaciones musicales para la compañía Sonotone, que era dirigida por Tony Moreno. La primera producción musical, en el 1988, se tituló Luisito Ayala Orquesta Puerto Rican Power, Canta Tito Rojas, en donde pegó los números musicales, “Noche de bodas” y “Quiéreme tal como soy”. Un año después, 1989, produjeron la segunda titulada: “Puertorrican Power Ochestra”, canta

la producción, “Sensual”, con los éxitos musicales, “Siempre seré” y “Ella se hizo deseo”. Así siguieron la ruta ganadora hacia la cima del éxito con las producciones: “Tito Rojas” en el 1992, “A mi estilo” en 1993 y “Por derecho propio”, en el año 1995, ubicando numerosos “hits” en la lista de éxitos latinos de la prestigiosa revista Billboard. También, en ese tiempo, obtuvo el importante galardón de la industria

de participar en duetos, e, inclusive también, como artista invitado en donde él se metía a darse el traguito, e, inclusive, iban allí a saludarlo y, actividades privadas pequeñas en el hogar. Él, con mucha humildad y mucho cariño, cuando podía iba y allí cantaba, bailaba, comía, bebía y “jodía” un montón, como si esa gente se iba a ir, le echaban chavos dentro de los bolsillos y no los quería coger, pero estos lo obligaban a cogerlos y él jocosamente se despedía de ellos diciendo con graciosas muecas sus

A la memoria de Tito Rojas “Un salsero para la historia” Por Félix Báez Neris

siempre con unas irresistibles y grandes carcajadas y con unas

pues su gallo no cantó al cielo se adelantó, después de hacer un tributo. Dejando en el estatuto y a todos en la memoria; tu canción tan notoria en Puerto Rico entero

Platino, el premio Paoli al “Mejor Artista de Salsa del Año” y el premio “ACE”. En el 1996, se llevó otros valiosos premios con los discos compactos, “Humildemente”, “Pa’l pueblo”, “20 Aniversario”, y “Alegrías y penas”. Luego, “Tito”, quien era un genuino parrandero, grabó uno de los mejores discos de salsa

que eran indudables muestras de una inmensa admiración y de un genuino cariño. “Tito” había salido

un salsero para la historia. Julio César Rojas López

de Navidad en el barrio Tejas de Humacao. Al culminar la actividad, parte hacia su residencia, pero al rato de salir, se detiene en el hogar de un primo en el barrio Mariana, se

con mucha altivez. Fue el gallo esta vez el que dio la notoria

titulado: “Navidad con Tito Rojas”,

“no se siente bien”. Le pide que lo

dato curioso, mencionaré que la pasada noche del 24 de diciembre, sintiendo una corazonada, de como si él presintiera ya su partida terrenal, “Tito” se expresó con unas bellísimas palabras pronunciadas con todo el sentimiento y corazón. Fue un concierto hecho para el canal YouTube del cantautor salsero y ex-integrante de la Orquesta NG2,

el proceso de montarse en el carro

es que “Tito”, virtualmente, se diciendo literalmente un: “Para historia, luego que Justo Betancourt bautizara a “Tito” como “El Gallo”, transcurrieron muchos años y al lanzarse en grande con la disquera “Musical Productions”, Rojas decidió cantante, José Miguel Class: “El Gallito de Manatí”, con el propósito de que le permitiera utilizar su mote de “Gallo”, como su nombre artístico en propiedad, gesto que “El Gallito” lo agradeció y lo honró. Grabó, como solista, 17 exitosas éstas, dos que él recordaba sus

como : “¡Coge pa’ tu casa!”, “¡Perdona

la residencia se desploma. Luego de una larga espera, llegan los ese triste 26 de diciembre de 2020, en su natal barrio Mariana que lo vio Quiero hacer una distinción muy en especial a su señora madre, doña Carmen Julia López, su esposa Ivelisse “Ivy” Escobar y a sus hijas Kisha y Jessica, a sus yernos y a sus pequeñines nietecitos Briana, con mucho pesar, a un icono de la música tropical, que ahora, se convirtió en una leyenda del género de la salsa. “PORQUE NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO”. Sabemos que tu alma y tu espíritu han llegado en un armonioso viaje, en espiral, a último deseo y tu gran anhelo, que es poder estar acurrucado en los brazos de Jesús, “El Hijo adoptivo del carpintero”, en comunión con el Paraíso. Que Descanses en Paz “El Gallo Salsero: Tito Rojas”.

con tu ritmo salsero en todo el mundo entero, un salsero para la historia. Fuiste, “por derecho propio”, y en Navidad, todos los años, hacías de tus logros acopio. Y el pueblo se apropió de tus ritmos y tu gloria con gracia encantadora, un salsero para la historia. Con tu corazón sincero que se sentía en el bajo al ritmo, “dale pa bajo”, lo sabe el mundo entero. conocen tu ejecutoria y se saben de memoria tus canciones pegajosas, con humor contagiosas; un salsero para la historia.


La Esquina Edición enero 2021

15

La Banda Municipal de Humacao en la pantalla grande Por Redacción LA ESQUINA El pasado miércoles, 13 de enero, se estrenó en la pantalla grande | Retretas centenarias: producción de un documental sobre la banda más antigua del sureste de Puerto Rico. los patrimonios culturales en Puerto Rico, con más de 120 años, la Banda Municipal de Humacao. Este destacó la importancia de la educación musical y la vida de estos músicos en formación que residen en el este de la Isla, incluyendo el rol de la mujer en las ejecuciones de instrumentos vientometal, percusión y vientoel junte artístico de las únicas bandas centenarias de los pueblos de Ponce y Humacao. “Solo dos ayuntamientos en Puerto Rico han mantenido este tipo de conjunto activo por más de 100 años, Ponce y Humacao. Este proyecto audiovisual documenta la historia actual de la Banda Municipal de Humacao y tiene el objetivo principal de visualizar las bandas como patrimonios culturales, resaltar sus aportaciones a la identidad nacional y concienciar a la ciudadanía, acerca de la importancia de reconocerlas como inversiones económicas a largo plazo para el acceso de todos los niveles socioeconómicos”, expresó la productora y directora

animaciones y subtítulos en inglés. Como meta para este año, Rivera Lebrón someterá el cortometraje en festivales de Estados Unidos y Latinoamérica. estreno en el pueblo de Ponce y foros de educación musical. de la banda de Humacao, Edwin Santiago, a los músicos Judith Bernard y Wilfredo Vega y al resto de los integrantes por participar en las grabaciones y contribuir en la preservación de nuestro patrimonio”, añadió la productora sobre este proyecto educativo y Este documental está dedicado a dos músicos de Maunabo, el compositor Gilberto “Gil” Martorell Hernández y al maestro José Ángel Delgado Colón, conocido comúnmente como Eddie Delgado. SINOPSIS Este proyecto audiovisual explora la historia de una de las bandas municipales de Puerto Rico, con más de 100 años de servicio a las comunidades. Se aborda la importancia de la gestión cultural en la vida de los municipios. Como temas

patrimonios culturales en Puerto Rico, con más de 120 años, la Banda Municipal de Humacao. FOTO LA ESQUINA

secundarios, se documenta el papel de la mujer en estas instituciones musicales, la autogestión en tiempos de crisis económica, y la relación entre la música y el funcionamiento del cerebro. Por último, se destacan casos de éxito entre los integrantes de la Banda Municipal de Humacao, contribuyendo a visibilizar la importancia de las artes en el desarrollo humano.

Saturnino "Tuno" Rivera Rodríguez

El cielo se ha iluminado con tu llegada. Ahora descansas en un mejor lugar. Siempre estarás en nuestros corazones. Te amamos. La familia Rivera Lebrón agradece las muestras de apoyo de familiares y amigos en este momento de dolor.

maunabeña, Sonia Edith Rivera Lebrón. en el estado de Nueva York, Humacao y Yabucoa. Cuenta con tomas aéreas,

Edwin Santiago, director de la Banda Municipal de Humacao, junto a Sonia Rivera, productora y directora del documental, en la presentación que se llevó a cabo en el autocine, LA FINCA de Naguabo.

Entonces Jesús le dijo: -Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. Juan 11:25-26


16

La Esquina Edición enero 2021

La visita de los Reyes Magos Por Félix Báez Neris Profesor jubilado de la UPRH Baltasar, Gaspar, Melchor, eran, sin duda, los nombres de los eruditos hombres que adoraron al Señor. Regalos con mucho amor, llevaron en la ocasión y con la misma intención, el día de hoy, los creyentes dan a los suyos presentes honrando esa tradición. (Verso de la décima “Honrando esa tradición” del cantautor Mario Enrique Velázquez) Recuerdo aquellas mágicas tardes del 5 de enero. Nos apresurábamos a ir al monte en busca de un gran maso de hierba. Lo cortábamos, con especial interés, y regresábamos con

él a casa para depositarlo, preferiblemente, en una caja de zapato. Luego, lo colocaba con mucho cuidado, debajo de la cama. Estaba seguro que aquel maso abastecería a los caballos. Divagaba sobre la tra ve sía q u e h a cía n , Melchor, Gaspar y Baltasar, emprendiendo su camino, desde lejanas tierras, hasta el barrio Espino, para traernos los anhelados juguetes. La ilusión llenaba nuestra humilde casa y cuando me asomaba al cielo alcanzaba ver la estrella de Oriente. Ese día la ilusión era de tal magnitud, que apenas hacíamos caso a la mesa que estaba servida con el sabroso arroz con gandules,

chicharrones, pasteles y morcilla. De postres, estaba el rico arroz con dulce y el majarete. Por si acaso, una lata de galletas rosita estaba a nuestro alcance. To d o e r a u n g r a n entusiasmo y expectación. Yo imaginaba que me traerían un baúl como el que tenía mi abuela, llena de juguetes. Platicaba con mis hermanos sobre los posibles regalos que nos traerían los Reyes. Nos fuimos a la cama temprano con la ilusión carcomiéndonos. Daba vuelta en la cama, cuando escuché unos pasos y un “cuchilleo” de voces que se acercaban. Que muchos ruidos hacen los Reyes, dije para mis adentro, con el corazón palpitando

Un mensaje a la ConCienCia Por Hermano Polo El poder de la oración

La oración es el mayor poder que existe. El poder de la oración se multiplica en la comunión de la oración. Mateo 18:19= Otra vez os digo, que si dos de nosotros se pusieran de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieran, les será hecho por mi Padre, que está en los cielos. Lo que este poder no es: No es una fuerza física. Job 40:9= ¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truena con voz como la suya? No es un poder intelectual. Job 38:4= ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tiene inteligencia. ¿Qué es y de dónde viene ese poder? Ese poder viene de Dios. Salmo 138:3= El día que clamé, me respondiste; me fortaleciste con vigor en mi alma. El poder de la

oración fue prometido por el Señor. Hecho 1:8= Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre nosotros el Espíritu Santo. Este poder Dios. Hebreo 7:25= Por lo cual puede también salvar, perpetuamente, a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ello. El poder de la oración, es el fruto de nuestra posición como hijos de Dios. Gálatas 4:6= Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, padre! ¿Cómo podemos obedecer a este poder? Reconociendo, en primer lugar, nuestra debilidad. 2 Corintios 12:10= Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustia,

porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. Cuando oramos, buscamos la bendición de Dios. Génesis 32:26= Y dijo: Déjame porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré si no me bendices. Abundo con sencillez nuestro corazón. Oseas 12:4= Venció al ángel y prevaleció, lloró y le rogó en Betel le halló, y allí habló con nosotros. ¿Cómo debemos usar este poder? Con una nueva actitud. Génesis 33:4= Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó y se echó sobre su cuello, y le besó, y lloraron. Amén. Amigo(a), lee la Palabra de Dios, para que conozcas la verdad. Visita un templo y dale tu corazón a Dios. ¡Que Dios te bendiga siempre! Amén. Cristo te ama y te dice vengo pronto, prepárate.

aceleradamente. No podía creer que me estaban visitando en mi casa Melchor, Gaspar y Baltasar de oro. De momento, sonaron unos instrumentos con una música de aguinaldo y un cantor quebró el silencio de la noche. Se trataba del Compay de Papi que siempre le traía la parranda en víspera de Reyes. “Conmemorando la Epifanía”, dijo una potente voz. Escuchando la música del cuatro en un aguinaldo jíbaro me dormí. La mañana siguiente, me levanté azorado buscando lo que Los Reyes me habían dejado. Había rastro de hierba en el suelo, tal parece que los caballos se la comieron toda. Busqué debajo de la cama, estirando las manos hasta alcanzar la cajita. La halé, con sumo cuidado, era un momento hipnotizante y la emoción me embargaba. Levanté, lentamente, la tapa de la caja y la sorpresa me sobrecogió. Una reluciente bola, junto a un guante de béisbol, lucía bien acomodado en el interior de la cajita. Se me hinchó el corazón de alegría. La agarré, acariciándola y examinándola con sumo cuidado.

La obra en acrílico y medio mixto se titula, “Ahí vienen”, es parte de una trilogía del pintor humacaeño, José Luis Camacho.

Me coloqué el guante y me lancé al patio a realizar espectaculares atrapadas de emociones. Corrí hacia mis hermanos para ver los juguetes que le trajeron. A una de mis hermanas le trajeron una hermosa muñeca de trapo, a otro hermano, un juego de muchas canicas, a otro, un carrito de madera, bien bonito. Como jugamos

ese día, sin tregua y sin descanso, dándole vuelo a la imaginación. Al caer la tarde, nos rendimos de felicidad con aquellos obsequios. ¡Cuánto deseo que mis nietos puedan disfrutar hoy, de esa magia!. Con la esperanza y la fe puesta en esta hermosa tradición les deseo a todos un: “¡Feliz Día de los Reyes!”

ClasifiCados Ventas MAUNABO

Bo. Talante - Se vende remanente de 16 cuerdas a mano derecha en el cruce, después del negocio Ruiz.

Ventas LUCE TU CAMISETA DE COLOR NEGRO CON EL MENSAJE... Pregunto... ¿Puerto Rico se levanta con Piratas y Corsarios?

Bo. Emajaguas Finca de 5 cuerdas, pegada a los túneles de Maunabo (conocido como Hacienda Los Pitirres) Tel. 787-861-2649 o 787-487-9102

MAUNABO Se vende gandules frescos del país a $4.00 la libra. 787-371-5516.

Ordena al 787-455-4083

servicios MUDANZAS

SE VENDE EL RESUELVE Mitsubishi Galant 2005. L O C A L E I S L A . 3.8, 6 cy. GTS LLAMA PARA MÁS Necesita transmisión. INFORMACIÓN 787-615-7170 787-914-2008

servicios Selladores de Techo y Calentadores Solares Le sellamos su techo con “Danosa” aprobado por DACO. Servicio de calidad y honestidad. Estimado gratis. Para más información comunicarse al 787-485-9038 LIBRERÍA JM Venta de libros para universitarios, escolares y todo lector. Nuevos y usados. Se realizan envíos por correo a P.R. y E.U. y carryout. Tel. 939-243-9969 o 787-910-8217 Síguenos en Facebook Calle Calimano 151 Norte Guayama, P.R. jmvarietysuppliesandmore@ gmail.com

PARA TU CLASIFICADO LLAMA Y ORIÉNTATE: 787-861-3305 Email: pesquina@gmail.com


Leoncio Dice... Saludos, amigas y amigos lectores del mejor periódico regional de Puerto Rico... Aquí de nuevo a la carga, en este 2021, para informarlos de los últimos acontecimientos reportados en nuestra Comarca del Sureste. Comienzo. En Maunabo... Me dicen que todavía algunos populares no han botado el golpe de la derrota electoral, del pasado mes de noviembre. Digo algunos, porque la inmensa mayoría está más que clara de las razones de la derrota de Márquez y por eso fue que no le dieron el voto en las urnas. Pero, unos pocos están llevando la voz cantante del club de los engreídos, atacando a medio mundo por las redes sociales, sin leer ni analizar las cosas que dicen. Lo más triste es que esos ataques viciosos vienen de la mano con el silencio del liderato político del comité local de la Pava, el que al parecer, busca crear desestabilización entre maunabeños por fanatismo político. Hace poco recibí una llamada y me dijeron: “Mera, Leoncio, están que prenden de medio maniguetazo. Si sale algún informe o señalamiento de la pasada administración se ponen color de hormiga brava. Eso es que no han aceptado la derrota. Hasta los más allegados al exalcalde han publicado expresiones que apuntan a que el pueblo “no supo escoger”, que “Márquez dejó 15 millones en superávit” cuando eso no es cierto y hasta han hecho llamados para recoger endosos para que la nueva administración deje Márquez”. pegados a la teta que de la noche a la mañana, no será fácil asimilar el despegue. Pero, igual digo, que esto debe acabar. El alto liderato

de ambos partidos deben hacer un llamado a poner y personalismos entre maunabeños. También, hago un llamado al equipo del nuevo alcalde Ángel Omar Lafuente Amaro. Hay que dejar, también, la lloraera. El pueblo de Maunabo ya adjudicó en las urnas su deseo de un cambio. Ese deseo lo expresó con su voto. Ahora les toca a ustedes asumir la responsabilidad de ese compromiso y ser proactivos en dar ese cambio que la mayoría desea. Es cierto que el pueblo debe enterarse de los problemas que encontraron. A última hora es el pueblo quien manda y máximo jefe de todos. Pero, es hora de dejar eso atrás y demostrar que llegaron para implementar los cambios que el pueblo, a través del voto, pidió se realizaran. Así que a todos los bandos, a llorar pa’ maternidad y a ponerse a trabajar por el pueblo. Sobre el llamado a la calma del liderato local de la Pava añado, que no se le puede pedir calma y aceptación a personas ajenas que aún no han internalizado la derrota electoral. Su maldad viene de la mano con la sed de búsqueda de un culpable pueblo no los apoyó con el voto. Aprendan de las derrotas, analicen que los únicos culpables son los mismos que dirigían los destinos de un pueblo que decidió decir no más a tanto fanatismo, lavados de cara, chapucerías, desmadres financieros, compra de conciencia y votos con materiales de construcción, deserción escolar, desempleo y falta de un modelo de desarrollo económico del pueblo, entre otras cosas. También, se cansó de que algunos

se creyeran dueños del pueblo y del grupito de los intocables. Eso no lo digo yo, ya el pueblo lo adjudicó en las urnas. Esa es la que hay. Me voy a Yabucoa. Me cuentan que el municipio asumió el costo el bacheo de los cráteres que abundan es toda la carretera 901 que conecta con Maunabo. Dicen que los hoyos son la orden del día y que las denuncias de las pésimas condiciones de la vía comenzaron en LA ESQUINA y terminaron en todos los medios nacionales con la ya famosa dama que se dedica a arreglar un boquete frente a la casa. Según escuché, el alcalde Surillo quiere que la AAA reemplace toda la tubería de agua que pasa por la carretera, la que, según éste, es la causante de todos los desmadres reportados en la vía. Lo que yo sé es que la gente está enojada con el asunto de las condiciones de la carrera. Eso hay que atenderlo, ya. Me voy a Humacao. Me dicen que el nuevo alcalde, Rey Vargas, tomó posesión a su cargo y que ya tiene unos planes a corto plazo para atender unas situaciones en el municipio. El Gobernador, Pierluisi se comprometió en estos días a bregar con el traspaso del Balneario de Punta Santiago, entre otros proyectos, que Vargas quiere desarrollar. Lo que se rumora por los pasillos de la Alcaldía son los muchos contratos, tipo grasa vaquera que quedarán nulos, tan pronto Vargas logre su análisis de razonamiento y viabilidad. Hay dos o tres políticos derrotados y hasta altos líderes de la Pava con contratos allí que se irán río abajo. Así son las cosas, amigo lector. Ahora, a trabajar y poner en marcha las cosas que prometió. Si no, en el 2024 el pueblo

pasará factura nuevamente. En Patillas... Me dicen que hay descontento con unos contratos y aumentos de sueldos que aparentemente aprobó el saliente alcalde, Norberto Soto antes de irse. Según me dijeron, hubo unos aumentos en cuantías en rentas de edificios y sueltos a correligionarios. Pero, aún no ha salido a la luz esos detalles. También, se dijo que faltan unos pagos de deducciones nominales a agencias del gobierno. “Mira, Leoncio, al igual que los demás pueblos del sureste, Patillas es pobre. Depende mucho de las respuestas del gobierno central. No hay fábricas, ni industrias que generen grandes ingresos. Así que hay que arar con lo que hay y ser creativos si quieren subsistir. Las nuevas regulaciones de la Junta de Control Fiscal serán devastadoras para estos municipios”, me dijo un muchacho que sabe mucho y que se estaba dando un cafecito por la plaza de mercado. Me voy a Arroyo. Me dicen que este es el año en que se sabrá el futuro de las estructuras abandonadas en el área del Malecón. El gobierno municipal ha puesto la zona muy bonita. El área de los Kioscos y alrededores están muy bien presentados. Pero, hay unas estructuras abandonadas que se pueden expropiar y desarrollar aún más la zona. Tome nota, señor Alcalde, que esto es para mejorar. Me voy a Guayama. En la Ciudad Bruja hay una pequeña peleíta de un grupo de penepés que quieren que Eduardo Sanabria deje la presidencia del Comité Municipal y dé paso a un nuevo liderato. Dicen que con la victoria de Pierluisi eso está difícil porque Sanabria domina las agencias estatales de la región y el puesto

La Esquina edición enero 2021

de presidente del Comité le da acceso a varias cosas. Pero, la palma en Guayama no gana, desde que Glorimari fue Alcaldesa. Un nuevo ciclo electoral acaba de comenzar y, sin dudas, con él se esperan grandes cambios en la forma en que se gobierna al País. Un Gobernador electo con poco más del 30% y sin Senado ni Cámara. A su

17

vez, una Cámara y Senado compuesto por diversos partidos, algo nunca antes visto y un verano del 2019 que no se le olvidará a nadie. Hasta aquí nos trajo el barco, no sin antes recordarles que estoy en todas partes. A mí nada se me escapa. Hasta la próxima.

Dra. Denise

Rodríguez Steidel Medicina General Bo. Bordaleza (cerca de la escuela) Carr. 901 Ramal 7760, Maunabo, PR Lunes a viernes: 8:00 am – 2:00 pm Remoción de lunares y verrugas Escleroterapia (venas en las piernas) SE ACEPTAN LA MAYORÍA DE LOS PLANES MÉDICOS

AHORA Aceptamos Plan de la Reforma del Gobierno de Puerto Rico HACEMOS VISITAS AL HOGAR ATENCIÓN SIN LARGAS ESPERAS NI REFERIDOS

LLAMAR PARA CITAS

Tel. 787.861.2528 | Fax:787.861.2816


18

La Esquina Edición enero 2021

Por Oreste Alicea orestealicea@yahoo.com

Deportes

“Nagib” Sued: Uno de los apoderados baluartes en la historia del béisbol federativo Enrique Rafael “Nagib” Sued Juliá forma parte de un exclusivo grupo de apoderados en la historia del Béisbol Superior Doble A (1940-2020) que tuvieron el honor de estar al frente de sus respectivas franquicias por más de 20 años. Además de Sued, integran ese selecto grupo los fenecidos Radamés To r r e s ( J u a n a D í a z ) , Cristóbal “Cagüitas” Colón (Río Piedras, San Lorenzo, Las Piedras), Pedro Román Meléndez (Manatí), Francisco Torres Quijano (Camuy), Ángel “Lile” Medina (Utuado) y Ángel “Mane” Rosa (Humacao). Sued Juliá nació en Guayama y sus grados primarios, intermedios y parte de los superiores los hizo en San Sebastián, de donde era oriunda su madre. Se graduó de cuarto año en la Escuela Superior Rafael López Landrón de Guayama. Posteriormente, se graduó en 1968 con un bachillerato en Ciencias Farmacéuticas de la UPR Río Piedras.

Establece en 1973 en Guayama la Super Farmacia Rina y, ese mismo año, comenzó a incursionar como auspiciador de diferentes deportes y equipos en la “Ciudad Bruja”.

El farmacéutico guayamés, Enrique “Nagib” Sued, es uno de los siete apoderados que han estado, por más de 20 años en ese puesto, en el Béisbol Superior Doble A.

En el 1980, se une a Simón Rosa y José “Berto Quinta” Santiago, para administrar la franquicia de los Brujos de Guayama ante la renuncia del entonces apoderado, ingeniero Ángel Rodríguez, y que venían de ganar el campeonato seccional e iban a iniciar el Carnaval de Campeones del Béisbol Doble A. Fue el coapoderado de los Brujos en 1981-1982 y en el 1983 asume las riendas como apoderado, puesto en el que estuvo por 25 temporadas (1983-2007). Tuvo el honor de ganar un campeonato nacional (1987) y un subcampeonato nacional (1991), además de seis campeonatos seccionales. Se desempeñó como delegado del Equipo Nacional, en múltiples

eventos internacionales. Entre el 1990 al 2004 fue el vicepresidente federativo y, en el 2001, ocupó interinamente el cargo de presidente por seis meses. “Mi momento más emocionante como apoderado lo viví en el 1987, cuando los Brujos de Guayama derrotaron en el decisivo séptimo partido a los Atenienses de Manatí para ganar el campeonato nacional”, rememoró “Nagib” Sued. “Otra vivencia que tiene un sitial en mi corazón y en mi memoria fue cuando estuve como delegado y el Equipo Nacional ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos celebrados en 1988, en Corea del Sur”, añadió. Le solicitamos a “Nagib” que nos diera su “Equipo Todos estrellas”, en sus 25 temporadas como apoderado y que los jugadores tuvieron un mínimo de cinco años defendiendo los colores de la “Ciudad Bruja”. Estas fueron sus

selecciones en cada una de las posiciones: En la receptoría colocó a Gerald Santiago; Francisco “Paquito” Hernández en el primer saco; Carlos Texidor y Carlos Crespo, como intermedista y campo corto, respectivamente; Gualberto “Ito” Galarza como antesalista; José “Cheo” Cruz, Juan Mangual y Juan López, como guardabosques izquierdo, central y derecho; Georgie Román de bateador designado y el jugador “utility”, Gilbert Monell; el lanzador derecho, Tony Ortiz y el zurdo, Heriberto Bermúdez, como los iniciadores. En los relevos colocó al derecho, Alfonso Díaz y al zurdo, Virgilio Rivera; el dirigente, Francisco “Paquito” Cintrón. Por sus ejecutorias, Sued Juliá está exaltado en el Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado (1999), Pabellón de la Fama del Deporte Guayanés (2003) y en la Galería de los Inmortales del Deporte Pepiniano (2012).

Foto del recuerdo Juego de Estrellas de la Temporada del Béisbol Superior Doble A de 1990 en el estadio Pedro Miguel Caratini, de Coamo. Wilfredo ‘Cano’ Vélez, Berty Castro, Efraín ‘Cano’ García y ‘Pochi’ Figueroa.


Por Oreste Alicea orestealicea@yahoo.com

Deportes

La Esquina Edición enero 2021

19

Jonathan Morales aumentó su nivel en la ofensiva Jonathan Alexander Morales Marcano se unió a su compueblano, José “Cheo” Cruz, como los dos únicos arroyanos en ganar el campeonato de bateo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y en el sexto receptor en lograr esa hazaña, en la historia de la liga boricua. El exguardabosque Grandes Ligas, José “Cheo” Cruz, lo hizo en la temporada 1978-79 con promedio de .370 y Morales realizó la gesta en la temporada 2020-21, con promedio de .394, ambos en uniforme de los Criollos de Caguas. “Me siento muy honrado en unirme a José “Cheo” Cruz, en conseguir el título de bateo, ya que él es un ídolo deportivo en nuestro pueblo, por su gran trayectoria en las Grandes Ligas y en el Béisbol Profesional boricua”, expresó Jonathan

Morales, quien es producto de las Pequeñas Ligas Hermanos Cruz en Arroyo. Además de ser el líder de bateo, Morales fue el líder de la Liga en porciento de embasarse (OBP-.551), porciento de embasarse y la cantidad de bases recorridas con sus conexiones (OPS1,278) y en el total de bases alcanzadas entre el total de turnos al bate (Slugging-.727). “Yo entiendo que ese título de bateo me puede ayudar a abrirme paso en la organización de los Bravos de Atlanta. Ellos querían que mejorara en la fase ofensiva y que diera batazos de más poder, porque mi fortaleza siempre ha sido la defensa. Le doy las gracias a José León, entrenador de bateo de los Criollos de Caguas, porque fue el que me recomendó que hiciera unos ajustes en la caja de

bateo y eso rindió frutos”, añadió Morales, quien en 13 partidos impulsó nueve carreras, anotó ocho, conectó dos dobles y tres cuadrangulares. Morales Marcano estudió en Miami Dade College, donde registró dos excelentes temporadas en el béisbol colegial estadounidense. profesionalismo con la organización de los Bravos de Atlanta, quienes en el 2020 lo incluyeron en el grupo de 60 jugadores elegibles para ver acción en el pasado torneo de las Grandes Ligas. En el 2019 dividió su participación en el nivel Doble A y Triple A de Atlanta. Lleva seis temporadas (2015-2020) defendiendo los colores de los Criollos de Caguas. En la temporada (2020-21) fue seleccionado para el Equipo Todos Estrellas.

El receptor arroyano, Jonathan Morales, ganó el campeonato de bateo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y fue seleccionado en el Equipo Todos Estrellas.

Little League avala nueva carta circular del DRD El presidente de Little League Puerto Rico y Latinoamérica, Carlos Pagán, recibió con optimismo la nueva carta circular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), la cual aumenta la cantidad de participantes en los entrenamientos de béisbol. La carta, emitida por el nominado secretario del DRD, Ray Quiñones, establece que pueden entrenar ocho jugadores en los bosques y otros ocho en el cuadro interior. También,

se autorizó a un entrenador en cada sección. “Es un paso en la dirección correcta para, eventualmente, comenzar a trabajar con la reanudación de nuestros torneos de béisbol y sóftbol femenino. Representa una oportunidad importante que debemos aprovechar para ir preparando a los niños y jóvenes en las comunidades”, destacó Pagán. El documento del DRD detalla que los parques a utilizarse deben cumplir con

las medidas establecidas por la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Las normas aplicables para la realización de actividades permitidas estarán en vigor hasta el domingo, 7 de febrero. Además, el protocolo de seguridad y salubridad debe ser sometido a la agencia, mediante la plataforma El Marcador para recibir la debida autorización. “Agradecemos al DRD por tomar en cuenta las peticiones y preocupaciones del

La carta fue emitida por el nominado secretario del DRD, Ray Quiñones

deporte de béisbol y el

en que este año 2021 podamos ir regresando a

la acción en Little League”, puntualizó Pagán.


20

La Esquina Edición enero 2021

Por Oreste Alicea orestealicea@yahoo.com

Deportes

Máximos jonroneros en la historia del Béisbol Superior Doble A El cuadrangular o jonrón es la mayor emoción en el béisbol y la mítica cifra de 100 cuadrangulares conectados por vida en la historia del Béisbol Superior Doble A (19402020), solo ha podido ser rebasada por cinco excelentes peloteros. Hay que destacar que cuatro de ellos tuvieron la oportunidad de usar el bate de aluminio, cuando la Federación de Béisbol lo permitió en ocho temporadas (1976-19781979-1980-1981-1982-1983-1987). René “Búfalo” Acevedo (San Sebastián-Florida)- En 21 temporadas (1971-1991) y 526 partidos jugados, registró promedio ofensivo por vida de .332. Conectó 608 imparables, de los cuales 98 fueron dobles, 16 triples y 149 cuadrangulares, de ellos 94 con el bate de aluminio. Impulsó 571 carreras, récord vigente en el béisbol federativo. Anotó 432 carreras, recibió 423 bases por ocasiones bateó sobre los .300 de promedio y en tres, sobre los .400. Luis “Bam Bam” Ortiz- Aún se mantiene activo. En 663 partidos jugados y en 32 temporadas (19892020), con 13 equipos diferentes, registra promedio ofensivo de .307. Ha conectado 686 imparables, de los cuales 112 son dobles, 4 triples y 141 cuadrangulares, todos ellos con el bate de madera. Tiene 556 carreras empujadas, 425 anotadas y ha recibido 573 bases por bolas ha bateado sobre .300 de promedio y en dos, sobre .400. Julio Claudio (AguadillaGuánica-Yauco-Juana Díaz). En 19 temporadas (1970-1988), registró promedio ofensivo de .296. Conectó 521 imparables, de ellos 96 fueron dobles, 16 triples y 118 cuadrangulares, de los cuales 75 fueron con el bate de aluminio. Impulsó 436 carreras y anotó 418. En ocho temporadas bateó sobre los .300. Samuel Morales (Salinas-

El humacaeño Néstor Morales fue el primer jugador en arribar a los 100 cuadrangulares por vida, en el Béisbol Superior Doble A.

René “Búfalo” Acevedo posee el récord de más cuadrangulares conectados por vida (149) en la historia del Béisbol Superior Doble A.

Sabana Grande)- En 612 partidos jugados y en 24 temporadas (19651988), registró promedio ofensivo por vida de .310. Conectó 703 imparables, de los cuales 123 fueron dobles, 16 triples y 107 cuadrangulares, de ellos 50 fueron con bate de aluminio. Impulsó 515 carreras y anotó 481. Recibió 318 bases por bolas y 35 los .300 de promedio y en dos, los .400. Néstor Morales (HumacaoBayamón-Río Piedras-Las Piedras). En 543 partidos jugados y en 22 temporadas (1959-1981), registró promedio ofensivo por vida de .317. Conectó 610 imparables, de ellos 99 fueron dobles, 13 triples, 102 cuadrangulares, de los cuales 36 fueron con bate de aluminio. Impulsó 466 carreras, y anotó 400. Recibió En 10 temporadas superó los .300 de promedio y en tres los .400. En el Recinto de los Inmortales exaltados Néstor Morales (1984), Samuel Morales (1992), Julio Claudio (1993) y René Acevedo (1994). suministrarnos las estadísticas.

Néstor Morales: “ El Bambino Humacaeño” en el béisbol federativo Néstor Morales Santiago fue un guardabosque y posteriormente primera base que en el 1981 se convirtió en el primer jugador en el Béisbol Superior Doble A en llegar a los 100 cuadrangulares y en el tercero en conectar 600 “hits” por vida. El fenecido jugador, nativo del barrio Río Abajo de Humacao, debutó en el 1959 con los Grises de Humacao y jugó con ellos hasta el 1971. No jugó en el 1972 y pasó a Bayamón (1973-1974). Luego, jugó con Río Piedras Piedras (1980-81). En 22 temporadas, bateó para promedio ofensivo por vida de .317. Conectó 610 imparables, de ellos 99 fueron dobles, 13 triples y 102 cuadrangulares. Impulsó 466 carreras, anotó 400, recibió 323 bases por bolas, y se robó 63 bases. Su mejor temporada la campeón bate nacional con promedio de .494, segundo en carreras empujadas (39) y

cuadrangulares (9), además de cuarto en dobles (12). En 1971

Federación Mundial de Béisbol celebró en Italia. Ganó la triple

en bateo con promedio de .459, segundo en cuadrangulares (10) y en carreras empujadas (34). En 1970 bateó .429, pero no registró las suficientes apariciones en el plato, para ser elegible al campeonato de bateo. En 10 temporadas bateó .300 o más y tres de .400. El 9 de abril de 1961 estableció el récord de cuatro cuadrangulares en un doble partido entre Humacao en Fajardo. Esa marca fue superada en el 1980 por Tomás “Rojo” García (Peñuelas), quien conectó cinco. Integró el Equipo Nacional en la Serie Mundial, celebrada en 1969 en República Dominicana y bateó para promedio de .308 (39-12), con nueve carreras empujadas, cinco anotadas y cuatro dobles. Formó parte de la Selección de la COLICEBA Superior que participó en el Mundial

bateo (.429), cuadrangulares (4), carreras empujadas (9) y también en dobles (4). Fue seleccionado el “Jugador Más Valioso” y los italianos Boricua”. En la COLICEBA Superior, jugando para Comerío, estableció la marca de cuatro cuadrangulares en un doble partido y ese mismo día empató con Milton Plaud (Barranquitas- 1969), el récord de dos cuadrangulares en una entrada. Luego de su retiro en el 1981, fue apoderado de los Grises de Humacao en 1983. El estadio de Humacao se honra en llevar su nombre. Por sus ejecutorias, está exaltado en el Recinto de los Inmortales del Béisbol de la Fama del Deporte Puertorriqueño (1995) y en el Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño (2000).


Por Oreste Alicea orestealicea@yahoo.com

Deportes

La Esquina Edición enero 2021

21

Luisa Alicea: Exitosa trayectoria en el programa de Educación Física La profesora de Educación Física, Luisa Ivelisse Alicea Santiago, presenta un exquisito resumé con la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez de Maunabo en los torneos interescolares del Departamento de Educación. Nació y se crió en el barrio Bajos de Patillas. Representó en los eventos de velocidad en la disciplina de atletismo a sus escuelas en el nivel elemental, intermedio y superior. En 1987, fue parte de la Clase Escuela Superior Cecilio Lebrón Ramos de Patillas, y también estudió en la Escuela Superior Vocacional de Guayama el curso de mecánica diésel. Se graduó en 1991 con un bachillerato en Educación Física, recreación y salud de la Universidad Interamericana de San Germán. Posteriormente, en 1997, completó un bachillerato en salud pública

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) recibirá la visita de la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports del 26 al 29 de enero, para dar un recorrido por las instalaciones deportivas de la zona oeste y sur, y asistir a reuniones con entidades gubernamentales interesadas en la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

de la UPR Río Piedras. Inició en 1992 sus funciones como maestra de Educación Física en la Segunda Unidad Higinio Figueroa en Maunabo. Desde el 1998 ejerce ese trabajo en la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez de Maunabo. En sus 22 años en esa escuela superior, sus estudiantes-atletas han ganado 17 campeonatos nacionales y tres subcampeonatos en el sóftbol femenino. En el balompié masculino tienen 18 campeonatos nacionales y dos subcampeonatos. Además, en el balompié femenino tienen un campeonato nacional. A nivel individual, también han tenido sobresalientes desempeños en campo traviesa y tenis de mesa. “Entre mis momentos más de Educación Física, destaco los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, celebrados

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, indicó que recibirá en la visita a cinco miembros. Tres de ellos de Centro Caribe Sports, con su presidente, Luis Mejías, el secretario general Eduardo Álvarez y la primera vicepresidenta, Jimena Saldaña. Adicional, estarán presente dos de la Comisión que faltan por nombrar. La agenda de trabajo se concentrará en

en Puerto Rico, en el 2007. Con 40 estudiantes atletas fuimos la escuela con mayor representación. Ganamos medalla de plata en balompié masculino y bronce en sóftbol femenino”, rememoró Luisa Alicea, quien lleva 29 años residiendo en el sector Bordaleza de Maunabo. Hay que destacar que en el 2007, el quipo de balompié masculino ganó la Copa Gatorade y como premio fueron enviados a participar en un torneo de universidades en México. Finalizaron subcampeones y ese equipo estuvo encabezado por el hoy día pelotero profesional, Henry Ramos. Por su salón de clases pasaron estudiantes-atletas como los hermanos Héctor, Henry y Heliot Ramos; asimismo, Alexander Márquez, Ninotska Amaro, Nachaly Rivera, Nicole Márquez, Némesis Vega; además, el periodista deportivo, Héctor “Titito”

el 27 y 28 de enero. “Tenemos una agenda ya trazada, desde el año pasado. Estas próximas dos semanas estaremos presentación de nuestra propuesta como sede para los juegos. Además, el COPUR y la Comisión de Evaluación CCS sostendrán reuniones con las autoridades gubernamentales locales, como parte de los requisitos

La profa. de educación física, Luisa Alicea, posee un brillante resumé en el deporte escolar.

Rosa Figueroa, entre otros. “Deseo agradecer la gran ayuda que he tenido en la dirección de mis equipos: En balompié, a Juan González, Frankie Santiago, Francisco

de conocer su interés y endoso del evento”, sostuvo la líder olímpica. “Incluiremos una visita a la zona oeste, Mayagüez, por las instalaciones emblemáticas, como la pista de atletismo, el complejo acuático y de tenis, dentro del recinto universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. En el sur estaremos en el Albergue Olímpico en Salinas”, mencionó

“Chico” Burgos y Evaristo “Tato” León; en sóftbol femenino, a Charlie León, Víctor Colón, Ángel Ortiz, Luis Carlos Ortiz, Daniel Pérez, Ángel Negrón, Carlos

“Macho” García y Ninotska Amaro. Además, la ayuda en el arbitraje que me ha brindado el líder recreativo municipal, Carmelo Arroyo”, añadió la educadora física.

Rosario. La Isla del Encanto está en competencia con San Salvador. Ambos países han sido sedes del evento regional en el pasado. Los puertorriqueños y puertorriqueñas han albergado las justas en tres ocasiones: San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010. Por su parte, El Salvador, San Salvador Sara Rosario, presidenta del COPUR

y en 2002.


22

Deportes

La Esquina Edición enero 2021

Foro Deportivo Cucuíto Pizarro Delgado Recuerda, nadie en el mundo es más grande que Papito Dios. El licenciado Osvaldo Gil Bosch, expresidente de la Federación deBéisbol de Puerto Rico, en entrevista con LA ESQUINA, manifestó que ya es tiempo de que la ciudad de Humacao reconozca la labor de José Manuel “Chemane” Carradero. Es el Dirigente Nacional con más éxito en el exterior y mentor con más campeonatos, a nivel local, con los Azucareros de Yabucoa, Bravos de Cidra y los Mulos del Valenciano de Juncos. El licenciado Gil apuntó que la ciudad del Cacique está en deuda con Carradero. No solamente colocó la bandera de Puerto Rico en alto, también la de su pueblo Humacao. E n Ya b u c o a . Samuel “Bimbi” Rosas Lebrón, ya comenzó trabajos en el Programa deportivo del municipio de Ya b u c o a , con su director del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) del Municipio, el profesor Ray Martes. Este indicó que espera hacer

una alianza con los maestros de Educación Física del Distrito escolar de Yabucoa. En Humacao. Rey Vargas, nuevo Alcalde de la ciudad de Humacao, indicó a LA ESQUINA que el Béisbol AA tiene su apoyo, pero quiere que los jugadores de Humacao regresen a los colores de este, en el 2021. “Mira, Cucuíto, para qué tener el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse y no usarlo. Yo quiero que sea utilizado por el Baloncesto Superior Nacional”, indicó Rey Vargas. El Alcalde quiere todas las prácticas disciplinarias del deporte en la zona urbana y rural. El licenciado José “Papote” Mateo, exjugador de Béisbol AA y de la Selección Nacional, fue nombrado por el DRD de San Juan. Mateo va a trabajar duro en los residenciales, b a r r i a d a s , comunidades y que su oficina será en la calle. Espera una alianza con el Distrito Escolar de la Capital y los directores de deportes de los 78 pueblos. LA

ESQUINA

entrevistó al secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, el ingeniero Ray Quiñones, de Santa Isabel. Nos indicó que viene una reorganización completa en Puerto Rico. Quiñones, quien fue atleta de salto largo y estableció récord en ese evento. Su nombramiento ha sido bien recibido por los presidentes de las Federaciones. Uno que tiene una gran amistad con Rey es el Dr. José Quiles, presidente de la Federación del El licenciado Osvaldo Gil apuntó a LA ESQUINA, que Rey Quiñones reconoce problemas deportivos y de recreación en Puerto Rico. El Alcalde de Ya b u c o a , R a f a e l Surillo Ruiz dijo que la demolición del Estadio Félix “Nacho” Millán va entre junio y julio del 2021 y que para el próximo mes de febrero va a inaugurar el Estadio de Béisbol en la comunidad de Limones. Se acabó el juego. En este año 2021 vamos a acercarnos a Papito Dios.

Maunabeño con exitosa carrera en el arbitraje del fútbol internacional Por Redacción LA ESQUINA El maunabeño José Raúl Torres Rivera siguió trabajando en la cancha, después de retirado como jugador, brillando con luz propia como árbitro de fútbol internacional, por los pasados cuatro años. Recientemente, laboró, junto a otros dos puertorriqueños, en un partido amistoso, entre las selecciones de Estados Unidos y El Salvador, en preparación para la Copa Oro de la Concacaf. También, en competencias en Panamá y Costa Rica, donde no hubo público debido al COVID-19. “La experiencia fue súper buena. Esa experiencia de venir de más de seis meses sin actividad, a volver a tocar un campo de fútbol en un partido con una selección de Estados Unidos, que es una de las mejores selecciones del área de Concacaf y tener público nos hizo coger vida y volver al ambiente del fútbol y del arbitraje”, contó. Actualmente, José Raúl se internacional de VAR y se preprara para las eliminatorias para la Copa Oro, programadas para marzo. “La preparación necesita de entrenar todos los días, se descansa un día a la semana, o dos días a la semana, fin de semana y dependiendo los compromisos que tenga, más el trabajo que voy recibiendo de parte de Concacaf. Tenemos una plataforma, donde nos mantienen enviando entrenamientos y donde dan seguimiento diario. Son muchas horas de entrenamiento, ya sea en el campo, como en la calle, en el gimnasio, en la pista, para poder estar en forma, y más que en Puerto Rico no tenemos Liga en estos momentos, que tenemos que entrenar el doble para estar bien físicamente, para cuando nos den la oportunidad de hacer partidos”, explicó. A su vez, expresó su preocupación por la larga inactividad de las competencias de fútbol en Puerto Rico, debido al COVID-19.

En las fotos, José Raúl labora en un partido amistoso en prepraración para la Copa Oro de la CONCACAF, entre las selecciones de Estados Unidos y El Salvador en Fort Lauderdale.

¿Qué hay que hacer para convertirse en árbitro? José Raúl: “Empezando por coger el curso básico de árbitro. Cada mes se ofrecen cursos para árbitros que quieran empezar en el arbitraje, que los ofrece la Federación en la página de Facebook o Instagram de la Federación, los postean a cada rato, y ahí tienen más información que les puede ayudar. Vas subiendo dependiendo cómo te vaya en los exámenes y en las trivias. A la vez que te dan la oportunidad de ir al campo a trabajar, es diferente, ya el interés crece mucho más.” ¿Cuál es tu sueño? José Raúl: “Mi meta es participar en una Copa Oro. Ya estuvimos en una, pero estuvimos como cuarto árbitro. Esperamos que este año, o para la próxima Copa Oro estar como árbitro en ese torneo, y que me envíen el gafete y digan, “Ya Raúl es árbitro de VAR en parte internacional de FIFA”. Con Concacaf o FIFA, donde hayan torneos que necesiten personas para el VAR, ahí puedo ir a trabajar sin ningún problema”. Agradece a los maunabeños El destacado árbitro agradeció a los maunabeños por su respaldo desde sus comienzos. “En el último partido que tuve en Estados Unidos fueron muchos mensajes

de aliento en las redes sociales, muchos mensajes positivos. Muchas personas saben que soy natural de Palo Seco y orgulloso de ser maunabeño. Siempre digo de dónde soy, sin ningún problema, y nunca me olvido de dónde me crié y dónde me hice, y siempre seguiremos representando a Puerto Rico y con orgullo a Maunabo. Me pueden buscar en las redes sociales como Raúl Rivera, también escribir un mensaje, que con mucho gusto les contestaré, y que sigan mis pasos en esta vida del arbitraje, que es la mejor decisión que he tomado en toda mi vida.” Busca auspiciadores José Raúl Torres Rivera aprovechó la entrevista con LA ESQUINA para anunciar la apertura a que un grupo de auspiciadores se unan a él para poder costear equipos y viajes que éste realiza al exterior. Los árbitros utilizan unos radios de comunicación especiales, durante los partidos de fútbol. Dicha herramienta es vital en la evolución que ha dado este deporte al integrar la tecnología y las repeticiones. Si desea aportar a la carrera de José Raúl, puede comunicarse al 787-514-9289. También, puede buscarlo a través de Facebook o escribir al correo electrónico jtorres3644@gmail.com.


Edición enero 2021 - LA ESQUINA - 23

No tienes que salir de Maunabo

buscando ahorros, porque más barato que El Santo nadie...

CALLE DR. JANER #8 MAUNABO, P.R.

2

$ .99

5

AGUA CRISTALIA Caja 24/16 oz. Reg. $3.99

4

$ .99

5

.99¢

5

Grano mediano Pqte. 3 lbs. Reg. $1.39 10 x cliente x compra

6 oz. Reg. $2.29

5

3X $ .00

SALCHICHAS CARMELA

Lata 5 oz. Reg. $1.39 c/u

5

5X $ .00

CREAM CHEESE NUFARM

1

4X $ .00

POLLO EN LATA CHUNK WHITE

Reg. $1.99

SALSA GOYA

Lata 5 oz. Reg. $1.29

Lata 8 oz. Reg. 3 x .99¢

HOGAR

Detergente en polvo Reg. .99¢

.99¢

LÍQUIDO DE FREGAR VEL Botella 10 oz. Reg. $1.29

5

PAPEL SANITARIO WHITE COTTON

CHEF BOYARDEE

Spaguetti o Ravioli Lata 15 oz. Reg. $1.39

.69¢

HABICHUELAS GOYA

Variedad Reg. .89¢

5

JUGOS PLUS

2

$ .89 PAN HOLSUM

Regular, Integral e Integral blanco Pqte. 24 onz. Reg. $3.49

Aceptamos | Tarjeta de la Familia y Plan WIC LUNES A SÁBADO 6:00 A.M. A 8:00 P.M. | DOMINGOS 8:00 A.M. A 2:00 P.M. ESPECIALES VÁLIDOS HASTA EL 1 DE FEBRERO DE 2021.

.99¢

5X $ .00

4X $ .00 Pqte. 4 rollos Reg. $1.89

BEEFSTEAK MACHADADO Fresco de res Reg. $3.99 lb.

.59¢

ARROZ RICO

QUESO DE PAPA NUFARM

BIO NATURALS

2

$ .79 lb.

PULPO PANAMEI Bolsa 1 lb./IQF Reg. $5.99

3X $ .00

.75¢

CAMARÓN PANAMEI IQF 51/60 Reg. $5.99

BACALAO Bolsa de 7 oz. Reg. 3 x $5.00

2X $ .00 AGUA CRISTALIA Caja de 3 gal. Reg. $2.99

3

$ .99

4X $ .00

64 oz. Reg. $1.25

5

2X $ .00 CAPRISUN

Portapack Reg. $2.99

$

13.99

BOLSA DE ALAS PECO Bolsa 10 lb. Reg. $19.99

5

2X $ .00 JAMONILLA TULIP

Variedad 12 oz. Reg. $3.19

3

$ .99 Galletas Rovira 21 oz. Reg. $4.99

5

6X $ .00 ATÚN NUMAR

Lata 5 oz. Reg. .99¢

8

$ .99 COMIDA PARA PERRO GRAVY TRAIN

Bolsa 13 lb. Reg. $10.99

787-861-3311


24 - LA ESQUINA - Edición enero 2021

Transfiere Y AHORRA

7.95

%*

CERO CUOTA ANUAl ¡SOLICÍTALA, TRANSFIERE Y AHORRA! Yabucoa: 787.893.2820 Carolina: 787.776.4100 www.yabucoop.com

**Sujeto a aprobación de crédito. Restricciones aplican. Esta institución no está asegurada por el Gobierno Federal. Las acciones y depósitos están asegurados hasta $250,000 por COSSEC.

Profile for Héctor  Rosa

Edición 648 - Periódico LA ESQUINA  

Edición 648 - Periódico LA ESQUINA  

Advertisement