Issuu on Google+

La Esquina

®

El periódico del Sureste de Puerto Rico

Año 39 ● Edición No. 489

1ra Edición Marzo 2014

www.laesquina.com

¡Protege tu hogar y tu familia, no seas una víctima más!

CÁMARAS DE SEGURIDAD ALARMA MONITORIADA 24/7 ¡Llama para las ofertas del mes!

787-358-5956

diazalarmspr.@gmail.com

͋džƉĞƌŝĞŶĐŝĂŐĂƌĂŶƟnjĂĚĂ͊ 11 AÑOS EN LA INDUSTRIA

Página 8

Oficializan traspaso del Faro al Municipio En un histórico momento, el Gobierno Federal traspasó al Municipio de Maunabo, el centenario Faro Punta Tuna.

P/4

Alcalde Yabucoa anuncia comienzo de obras en la ciudad azucarera Donde quiera que estés te mantendremos informado

MAUNABO • YABUCOA • ARROYO • GUAYAMA • HUMACAO • PATILLAS • SAN LORENZO

P/6-7


2 - LA ESQUINA - 1ra edici贸n marzo 2014


Gente y más

La Esquina

1ra. edición marzo 2014

3

Aplausos

Se gradúan por todo lo alto

Por tercer año consecutivo, niñas y niños se graduaron como Modelos para la Sociedad. Dieciocho participantes, en su mayoría de la Escuela Higinio Figueroa Villegas, participaron en talleres de Autoestima, Valores, Motivación , Sana Convivencia, junto a actividades de índole social, como recogido de escombros, realización de trajes hechos en materiales reciclados y visitas a envejecientes.¡Éxito para todos!

Gritando en Silencio n Un amigo es aquel que tiende su mano aunque no la merezcas. n El verdadero amigo es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamado. n Amigo es aquel que te pregunta que cómo estás y se detiene a escuchar la respuesta. n En la prosperidad nuestros amigos nos conocen. En la adversidad nosotros los conocemos.

Comité Pro Desarrollo de Maunabo celebra 18vo. aniversario El Comité Pro Desarrollo de Maunabo, durante su reunión mensual el pasado sábado 8 de marzo de 2014, celebró su 18vo. aniversario, donde los miembros de la organización tuvieron la oportunidad de recordar los 18 años de lucha comunitaria. Recordaron luchas y anécdotas vivenciales del esfuerzo comunitario que se ha realizado para el bien colectivo de nuestra comunidad.

Contenido

Expresión Pública............14 Opiniones.....................16-18

Leoncio Dice..........................31 Clasificados......................32

n Le pedí a Dios una flor, me regaló un jardín, planté un árbol y me dio un bosque, le pedí un río y me dio un océano, le pedí una buena amiga y te trajo a mi vida. n No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice. n Eres esclavo de lo que dices, y señor de lo que callas. n La mentira es la base de la ley, de la política, y de lo que llaman justicia. Pero, la verdad debe ser siempre lo que impulse tus pensamientos. n No es más sabio el que más lee, sino el que mejor entiende lo que lee. n El principio de la verdadera sabiduría es el respeto a Dios. Colaboración de Orlando Rivera


4

La Esquina 1era. edición marzo 2014

Primera Plana

DESPUÉS DE MÁS DE UN SIGLO

Faro Punta Tuna por primera vez en manos maunabeñas Por Héctor Iván de Jesús García LA ESQUINA Es oficial. Luego de años de lucha comunitaria, la Administración de Servicios Generales del Gobierno de los Estados Unidos, traspasó a la Administración Municipal de Maunabo la titularidad del Faro Punta Tuna, monumento histórico distintivo de los maunabeños. El Faro, construido por la Corona Española, comenzó a dar servicio el 18 de noviembre del 1892 como medio de seguridad para las costas y dar orientación a los navegantes del sureste de Puerto Rico. El Municipio de Maunabo, comenzó gestiones para adquirir las facilidades, luego que comenzaran a administrarlo y ofrecerle mantenimiento, en un acuerdo con la Guardia Costanera, durante los últimos años. “Es un momento histórico para nuestro pueblo”, comenzó diciendo a LA ESQUINA, el alcalde de Maunabo, Jorge Luis Márquez Pérez. “Para nosotros es importante anunciar que ahora el Faro es de los maunabeños. Es un honor ser parte de la historia y que podamos tener ese icono de nuestro pueblo como una propiedad nuestra”, dijo el Primer Ejecutivo Municipal. En el pasado, grupos comunitarios de Maunabo, trabajaron en conjunto en un intento para que las facilidades fueran traspasadas al Municipio de Maunabo o a alguna dependencia del Gobierno Central de Puerto Rico. Ahora, el Municipio de Maunabo, se apresta a aprobar legislación con el fin de crear un comité que reciba propuestas de entidades o grupos comunitarios interesados en administrar y mantener el Faro Punta Tuna de Maunabo. “El próximo paso es ése. Tan pronto la Asamblea Municipal apruebe legislación, crearemos un comité que evaluará detenidamente las propuestas de personas interesadas en administrar el Faro. Pero, antes de eso, el Municipio, hará labores de remodelación y de incrementar la seguridad en el área, que protejan la estructura. Estaremos pendientes a que las propuestas, estén acompañadas de garantías en inversión, experiencia administrativa en este tipo de estructura y las garantías de que el Faro esté en buenas manos. Pero repito, es un honor para mí, como Primer Ejecutivo de la Ciudad, anunciarles

nos apoyaron con su firma al hacer la petición, y para aquellos que creyeron que no se iba a lograr, les retamos a sentirse tan felices como nosotros, los maunabeños, miembros del Centro Cultural, los legisladores municipales, el Alcalde, su familia, los senadores y representantes y el gobierno federal. Aquellos que no nos creyeron los retamos ahora a colaborar para que podamos restaurarlo adecuadamente y a protegerlo”, dijo Marín Rivera.

El Faro, construido por la Corona Española, comenzó a dar servicio el 18 de noviembre del 1892, como medio de seguridad para las costas y dar orientación a los navegantes del sureste de Puerto Rico. a todos los Maunabeños, que ya el Faro nos pertenece. Es histórico el momento y estamos de celebración”, dijo emocionado Márquez Pérez. La ceremonia de traspaso de titularidad, se llevó a cabo en el Capitolio y contó con la presencia de los legisladores del Distrito, un puñado de ciudadanos maunabeños, así como también de representantes del Centro Cultural de Maunabo. Wanda Marín Rivera, presidenta del Centro Cultural de Maunabo, expresó la importancia del traspaso y la ventaja que tiene el pueblo de tener tan importante estructura en su lista de activos municipales. “Cuánta emoción por haber sido parte de la historia, cuánta satisfacción por haber trabajado para lograrlo. Le damos gracias a todos aquellos que

Muchos se preguntan, si el Faro Punta Tuna, correrá la misma suerte que otras estructuras históricas del pueblo y si el interés por conservarlo será el mismo, sin importar la administración de turno que llegue a la poltrona Municipal. Otra gran incógnita es, si se privatizan las facilidades, su disfrute será muy oneroso para familias de escasos recursos, típico de un pueblo como Maunabo, ubicado en una de las zonas más pobres del País.

En un momento histórico, el alcalde, Jorge Márquez Pérez, junto a legisladores del Distrito y personal de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos, oficializa el documento de traspaso de las facilidades del Faro Punta Tuna al Municipio de Maunabo.

DATOS HISTÓRICOS

El Faro de Maunabo o Faro de Punta Tuna, entró en servicio el 18 de noviembre de 1892. Fue diseñado por Joaquín Gisbert y construido por Adrián Duffaut sobre el promontorio conocido como Punta Tuna, o Punta de la Tuna, en el extremo sureste de la Isla. El edificio mide 91 pies de largo por 41 pies de ancho y se pintó originalmente de blanco con detalles gris oscuro. Su gemelo fue el primer faro de Aguadilla, del que sólo se distinguió por su color y los detalles de la cornisa de la torre, que es octagonal, mide 43 pies de altura y se ubica en el centro del edificio. El almacén de combustible para la lámpara se ubicó detrás de la torre y ventiló al exterior por una pequeña persiana. Alrededor del 1960 se hizo una remodelación sustancial del edificio que incluyó la redistribución de espacios interiores, la construcción de

un vestíbulo en la entrada, la adición de una puerta posterior y la sustitución del techo de ladrillos por uno de hormigón. El lente de tercer orden, que proyectó su luz a dieciocho millas de distancia, se utilizó hasta finales de la década del 1970. Este lente y el del faro de San Juan son los únicos lentes originales que permanecen en nuestros faros; desafortunadamente, dos de los tres paneles del lente de Maunabo fueron dañados por vándalos. El mecanismo de reloj que rotaba el lente fue sustituido en el 1939 por un motor eléctrico, pero permanece en la linterna y las pesas que lo accionaban están en la columna central de la escalera. Actualmente la luz se produce mediante una pequeña lámpara energizada por paneles solares. La balaustrada de la torre, aunque oxidada, retiene su belleza original.


La Esquina 1era. edición marzo 2014

FOTOGALERÍA

5

El rescate del Faro Punta Tuna de Maunabo: recuento de una ardua lucha 1895

Tres años después de su apertura. Foto de Feliciano Alonso

Octubre 2005 Septiembre 2005

Alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, amenaza con declarar estorbo público el Faro Punta Tuna ante el deterioro de las facilidades

La Guardia Costanera advirtió que sería un delito federal penetrar -sin autorización previa- las facilidades del Faro Punta Tuna de Maunabo. La advertencia se dio luego de la propuesta de varios líderes de la comunidad de invadir el histórico edificio.

Noviembre 2005

Octubre 2006

La Guardia Costanera llega a un acuerdo con el Municipio de Maunabo con el fin de darle custodia y mantenimiento a las facilidades, en lo que se realizan gestiones del traspaso.

La esperada reapertura del Faro de Punta Tuna de Maunabo se logró después de siete meses en remodelación.

Arrestado por intento de robo El miércoles 12 de marzo, fueron sometidos en el Tribunal de Humacao los delitos de escalamiento y daños agravados #195 y #199 en contra de Juan S. Millé Sánchez, alias Bebo residente de Maunabo. Según la prueba presentada por el ministerio público, a Millé Sánchez se le acusa de intentar robar el cajero automático

de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo. El investigador Carlos M. Dávila, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao, junto al agente Luis Meléndez García, presentaron la prueba ente la Fiscalía de Humacao, la que fue ratificada por el Tribunal, quien asignara fecha para juicio en

contra de “Bebo”. Cabe señalar, que este individuo, está siendo investigado por las autoridades por otros escalamientos reportados en la zona urbana de Maunabo, por lo que se le pide a la ciudadanía, que de tener información sobre posibles actos delictivos de Millé Sánchez, no dude en llamar al CIC de Humacao.

Se le acusa de intentar robar el cajero automático de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo


6

La Esquina 1era. edición marzo 2014

Alcalde Surillo anuncia nuevos proyectos en Yabucoa

El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, conversó en exclusiva con LA ESQUINA NOTA DEL EDITOR: Primero de una serie dos reportajes que se publicarán de una entrevista exclusiva del alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, con LA ESQUINA Por Redacción LA ESQUINA Por años, el desarrollo comercial de Yabucoa, iba ligado al establecimiento de industrias contaminantes en la ciudad. Con los cambios económicos y las luchas ambientales lideradas por grupos comunitarios del pueblo, estas industrias comenzaron a cesar operaciones y así, el comienzo de nuevas ideas de desarrollo urbano y estilos de empresariales que generen actividad económica en la zona. El plan inmediato de la Administración Municipal de Yabucoa, es dirigir esfuerzos hacia el desarrollo del turismo, con un plan basado en la unión del área del Puerto con la Reserva Natural Inés Mendoza. “Este es un proyecto que nuestra administración está trabajando”, expresó Rafael Surillo Ruiz a LA ESQUINA. “Queremos hacer lo que yo llamo el paseo turístico, que comenzará desde el Puerto, terminando en la Reserva Inés Mendoza. Hicimos unos acuerdos con el Fideicomiso de dicha Reserva para que nos permitan unos accesos. El municipio está haciendo el compromiso de mantener las veredas, la limpieza y el acondicionamiento de la zona, pero que a la misma vez, nos permitan hacer que sea parte de nuestra ruta turística para poder llevar viajeros allí y encaminarlos”, dijo Surillo Ruiz.

Según el Alcalde, ésta es una de las razones principales por las que se creó la Oficina de Turismo, la que está adscrita al área de Cultura. “Esa oficina de Cultura y Turismo está dirigida por Juan Lozada, con quien estamos trabajando el diseño y las rutas turísticas. En Guayanés ya comenzamos con mejorar las facilidades que hay allí, que estaban bien deterioradas. Hemos mejorado todos los quioscos, el sistema de alumbrado, la limpieza ha mejorado enormemente, porque destinamos una brigada especial para el mantenimiento de playas. Esa brigada es destinada solamente al mantenimiento de las playas, pues cuentan con equipo y personal para esos fines. La Autoridad de los Puertos nos va a ceder los terrenos del Puerto. Esa es la parte que queremos para el desarrollo turístico, iniciando la primera fase con una inversión de cerca de 1 millón de dólares, que el Gobernador asignó a Yabucoa para que pudiéramos crear nuestro Parque Emblemático y hemos cogido esa parte del Puerto para que sea el Parque Emblemático de Yabucoa”, dijo el Primer Ejecutivo Municipal. Según explica el Alcalde, el Municipio está analizando una propuesta de unos empresarios privados para desarrollar la parte del Puerto que pertenecía a la Union Carbide. Yo le he dado el endoso total para un astillero, ya que lo que había planeado la pasada administración era traer aquí la una planta de cemento que está ubicada en San Juan. Nosotros le hemos indicado al Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, que dentro del

plan maestro que tiene Yabucoa, ese tipo de industrias, no estarán incluídas”, dijo Surillo Ruiz. En el Puerto se construirán cabañas, área de chorritos y bohíos. La Asociación de Pescadores Juan Sánchez, recibió nuestro endoso para establecer los corales artificiales y realizar mejoras al muelle de la villa pesquera. A estas iniciativas se une una propuesta de construcción de un hotel 6 estrellas. Por eso es que estamos planificando para que en el futuro podamos tener un astillero que le puede servir a las embarcaciones que suplen los turistas para ese hotel, nosotros como una atracción turística para ellos y por eso estamos engranando todo como un plan maestro. La primera fase de este proyecto debe estar finalizada para el 2015. El plan maestro debe ser desarrollado en un plazo de 5 años más”, explicó.

Crearán Parque del Niño Surillo también anunció la creación del Parque del Niño, que ubicará en parte de los terrenos que estaban arrendados a la Shell Chemical y que ahora, planea el Municipio adquirirlos. “Quiero hacer el Parque del Niño para que las familias tengan un área donde recrearse. La empresa que mantiene contratos con la Autoridad de Terrenos donde ubica la refinería, está en posición de cedernos la zona del parque de béisbol y otros terrenos adyacentes al lugar. En el lugar, como parte del proyecto, construiremos una cancha de soccer, porque tengo una demanda

brutal en Yabucoa con el soccer. Esto sería un lugar para que los residentes de Camino Nuevo que practican soccer, tengan una cancha exclusiva para ellos practicar. El Parque del Niño tendrá un área con gazebos, y unos play yard, para que los niños puedan celebrar sus cumpleaños. Vamos a competir con Mc Donald y Burger King, dando precios más módicos, para que puedan usar las facilidades para celebrar los cumpleaños. Tiendrá unas veredas y áreas recreativas para el disfrute de toda la familia. Esto tiene que darse antes de que se acabe este cuatrienio”, acotó.

Viene Borinquen Metal para Santa Elena

Otro de los proyectos de inversión de capital privado, es el establecimiento, en Yabucoa, de la planta recolectora de metales Borinquen Metal. “Nosotros tuvimos una reunión con ellos antes de finalizar el pasado año. Ese proyecto tiene todos los permisos y estaban en la etapa de finalizar el permisos de construcción para empezar a construir. Este año deben estar comenzando. Lo que ellos van a hacer allí es un transbordo encapsulado para los metales, los empacan y se los llevan. Es menos impacto de la actividad comercial que se está haciendo ahora mismo en la petroquímica. En términos de empleos, en la fase de construcción generará entre 20 a 25 empleos. Luego, en el mantenimiento, quedarán de 10 a 15 empleos.

Proyecto de placas solares en terrenos agrícolas va

Otro controversial proyecto a establecerse en Yabucoa es la instalación de placas solares en los terrenos adyacentes a la Central Roig. Estos terrenos, según plantean los grupos ambientalistas, son de gran valor agrícola y establecen que para placas solares no es necesario darles las mejores tierras. “Mi posición siempre ha sido la misma. Yo creo que en los terrenos agrícolas debemos mantener unas reservas para garantizar que en el futuro podamos tener espacio donde poder cosechar. Personalmente, me preocupa el hecho de que en el futuro podamos enfrentar una escasez de alimentos y que nosotros podamos asegurar unos espacios para poderlos cultivar. Claro, yo no tuve en mis manos el poder de decidir si quiero o no quiero el proyecto ahí. El proyecto ya había sido endosado por la pasada administración. Las agencias concernientes, que son las que tienen que bregar con la permisiología emitieron los permisos. Hay una situación, el país


La Esquina

1era. edición marzo 2014

necesita urgentemente que podamos buscar una alternativa para la energía. Se escogió ese pedazo de terreno y ya está todo aprobado. De ahí en adelante, tendremos que ser bien meticulosos en seguir dando terrenos para producir energía.

Repoblarán Casco Urbano Como parte de la nueva visión para el desarrollo económico que tiene la administración Surillo en Yabucoa, se está considerando unas propuestas para el desarrollo de un proyecto de vivienda en esta zona, donde antes se planeaba construir una nueva alcaldía. “Nosotros lo que queremos es que en esa área que se había señalado para construir la alcaldía, lo que queremos nosotros es repoblar el pueblo para estimular nuevamente un desarrollo económico en el área. Para eso, debemos tener gente viviendo en el casco urbano. Voy a respaldar para que en esos terrenos se construyan unos “Walkups” como los tiene Caguas, Carolina y Maunabo. Ahora viene la fase de la demolición. Por eso es que hemos creado un comité de trabajo municipal para implantar la reglamentación con los estorbos públicos, porque queremos también ver los espacios que hay desocupados en Yabucoa y que de alguna manera, el Gobierno Municipal pueda apoderarse de esos espacios, ya sea por apropiación o por ordenanza. Haremos una investigación de cada caso y si se determina que el uso que se les está dando no fue para el que la ordenanza lo aprobó, mediante una legislación municipal, podemos revertir el usufructo. Entonces, el municipio vuelve a tomar posesión de esos terrenos y determinamos qué es lo más conveniente. La ley establece que en este grupo de trabajo tiene que haber un ingeniero, un abogado y un planificador para que las cosas se hagan en ley”, dijo.

Para mayo se reinaugurará la nueva Plaza de Mercado

ElAlcalde aseguró que la remodelación de la Plaza de Mercado, está entre un 60% y un 70% finalizada. Según el Primer Ejecutivo Municipal, para mayo se debe star inaugurando las mejoras, donde se espera, se comience la venta de nuevos productos agrícolas, así como la venta de carnes al por mayor. “Estaremos creando una empresa municipal para vender productos agrícolas en la Plaza de Mercado, al igual que la venta de carnes del País. Mi administración está comprometida con el apoyo a grupos de agricultores, porque creemos en la agricultura y el papel de importancia que tiene para el desarrollo de nuestro pueblo. Estamos apoyando el centro de acopio de

7

Guayabota y desde allí, se harán llegar productos a la Plaza de Mercado y a otros lugares de la región. Estaremos incentivando a que placeros se dediquen a vender productos agrícolas de primera necesidad, como ajíes dulces, recao y otros que se relacionen con la cocina moderna de hoy día”, expresó Surillo Ruíz.

Atenderán problemas en la Escuela de Limones

Surillo anunció la asignación legislativa del representante Ramón Luis Cruz Burgos de 37 mil dólares para la construcción de una verja en la Escuela Luis Muñoz Marín del barrio Limones, la que enfrenta problema con excreta de animales por el colapso de El plan inmediato de la Administración Municipal de Yabucoa, es dirigir esfuerzos hacia el una verja que protegía el plantel de una desarrollo del turismo, con un plan basado en la unión del área del Puerto con la Reserva finca agrícola. Natural Inés Mendoza. “Gracias a esa asignación, vamos a hacer por administración las obras que el cambio en Yabucoa rápidamente. de la Alcaldía, el establecimiento de la hay que hacer para atender la situación Como expliqué, todo va en conjunto Colecturía Municipal, la Nueva Plaza de esa escuela. Recientemente, hicimos al Plan Maestro de desarrollo turístico de Mercado, los proyectos de “Walk una vista ocular en la zona y se hizo del Puerto y la Reserva Inés Mendoza, ups” para repoblar el casco urbano, la un plan a seguir, junto a los maestros pasas por la Rotonda, llegas al Parque creación del Coro de Niños de Yabucoa, para solucionar de una vez y por todas del Niño, llegas a la Plaza del Maestro, el nuevo Cuartel de la Policía Municipal la situación”, dijo. la remodelación del Estadio Félix Millán, y muchas otras cosas que pondrán en de la Cancha Pedro Albízu, la creación órbita al pueblo de Yabucoa”, indicó del Gimnasio Municipal, la mudanza Surillo Ruiz.

Yabucoa tendrá su rotonda

Con la limpieza de la Petroquímica a la entrada del pueblo por la carretera 901, Surillo identificó la necesidad de cambiar la estética de la zona y de vez, hacer un proyecto emblemático que resalte la belleza arquitectónica de Yabucoa y sus entornos. “Esto sí que va a ser algo único en Puerto Rico. Haremos una verdadera rotonda, donde se eliminará la luz que está frente a la petroquímica y se dará un nuevo estilo a la zona. Esto, dará más vista al lugar y las personas que nos visiten podrán ver un trabajo de envergadura para el pueblo. Esto estaba ya establecido hace años en la Junta de Planificación. Como sabemos que la situación económica por la que ataviesa el Gobierno la construcción de los túneles está en suspenso, decidimos encaminar este proyecto de la rotonda.

Construirán Plaza del Maestro

Como parte de los proyectos de revitalización y embellecimiento del pueblo, Surillo anunció la construcción de la Plaza del Maestro a orillas de la carretera 901 en terrenos adyacentes al edificio de los Farináceos. “Necesitamos un área donde las personas se puedan recrear al aire libre. En la Plaza de los Maestros, tendremos bancos, kioscos y hasta un billboard, donde los pequeños comerciantes de Yabucoa, podrán anunciar sus negocios a precios módicos. Si vienes de Humacao, verás

$ REALICE SU NEGOCIO AHORA $ Capacitación básica necesaria para establecer un negocio en Puerto Rico. Gestoría en función de los incubados: gobierno, agencias, empresas privadas, la comunidad, etc. Servicios de acompañamiento en la preparación de planes de negocios. El Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao, Inc. Le invita a participar en los adiestramientos de empresarismo para comenzar su negocio. Las solicitudes se estarán dando en la Cooperativa YABUCOOP, en la biblioteca municipal de Yabucoa Reinaldo Álvarez y en la alcaldía de Yabucoa. Para obtener más información se pueden comunicar a la Cooperativa de Yabucoop 787-893-2820, Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao 787-874-4444 o con el coordinador del programa el Sr. Víctor Hugo Rivera García 787-800-4812. Los espacios para el programa serán limitados, Yabucoa y pueblos limítrofes.

Servicios de contabilidad. Servicios de apoyo en administración financiera para microempresas. Servicios de análisis de viabilidad.

Servicios de análisis de costos. Servicios de planes de mercadeo y promoción. Preparación de planes de mercadeo. Preparación de ferias de negocios para los incubados. Negociación de locales y lugares de exposición para los incubados.


8

La Esquina 1era. edición marzo 2014

MaunaCoop invita a socios a su Asamblea Anual Por Redacción LA ESQUINA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo, la Junta de Directores y su Presidente Ejecutivo, Carlos A. Crespo Ramos, invitan a todos los socios cooperativistas a participar de la Asamblea Anual a celebrarse este mes de marzo en Maunabo, Arroyo y Guayama. LA ESQUINA, dialogó con el Presidente Ejecutivo de la institución, Carlos A. Crespo Ramos, quien adelantó detalles que serán discutidos en la Asamblea, así como logros obtenidos por la Cooperativa, en términos económicos, durante el 2013. “La Asamblea del Distrito 1 y 2, será en el Coliseo de Maunabo a la 1:00 P.M. el sábado 22 de marzo. El Distrito 3, tendrá Asamblea en el Centro de Convenciones de Arroyo a la 1:00P.M. el sábado 29 de marzo, el Distrito 4 tendrá su Asamblea en el Centro de Convenciones de Guayama a la 1:00P.M. el domingo 30 de marzo y la Asamblea de Delegados será en las facilidades de la Cooperativa en Maunabo, el sábado 12 de abril a la 1:00 P.M.”, anunció Crespo Ramos.

En un año, donde el Gobierno de Puerto Rico atraviesa por una crisis fiscal y la economía a nivel mundial es cada día menos estable, la Cooperativa sigue aumentando sus activos, reflejando en sus informes un aumento de 165 millones de dólares en este renglón financiero. El aumento es de 4.6 millones, comparando el cierre del 2012 con el del 2013. Dentro de los activos, los préstamos cerraron en 83 millones, lo que representa un aumento en comparación con el 2012. “Yo creo que la gente está reservada”, explicó Crespo Ramos. “Es lógico porque con la crisis gubernamental no sabemos qué va a pasar con los empleos. Por otro lado, si hablamos de préstamos, hay que hablar de morosidad o de delincuencia. En ese departamento, vemos reflejado un aumento de 5.56%, este año, comparado al año pasado, que terminó con 4.58%. Por esto, la Cooperativa está tomando medidas para subsanar este renglón de cara a este nuevo año 2014. Estamos viendo bien de cerca las funciones del departamento de cobro, enfocándonos en buscarle ayuda a las

personas, ya sea en reestructuraciones o el refinanciamiento de deudas, porque sabemos que la situación económica no está fácil”, indicó el Presidente Ejecutivo de la Cooperativa. En cuanto a los pasivos, MaunaCoop refleja un aumento en sus informes, esto gracias a que las personas siguen haciendo sus depósitos, tanto en ahorros, certificados y acciones. El aumento fue de 3.1 millones de dólares, en comparación al 2012. “En términos del capital, MaunaCoop tuvo un aumento, destacándose claramente en las acciones, donde tuvimos un aumento de 3.5 millones de dólares. Esto muestra que la gente, sigue patrocinando la Cooperativa. Si analizas todos los números del informe, la economía neta, o sea, las ganancias de la Cooperativa, cerró con un aumento de $124,331.00 por encima de la economía neta del 2012. Terminamos el 2013 con $1,608,083, por lo que estaremos distribuyendo dividendos, luego que el regulador COSSEC dé la autorización”, puntualizó Crespo Ramos. “Nosotros sabemos que el pago de dividendos estará cerca del 1.5%, lo que está por encima de cualquier cuenta de certificado de ahorro que posea en una institución financiera. El pago de dividendos por patrocinio se calculará dependiendo de lo que el socio haya pagado en intereses. Ese dividendo por patrocinio es individual, dependiendo lo que tú pagues, es tu rendimiento” dijo. En término de nuevos socios, MaunaCoop continúa aumentando su número de socios. Para el 2014, la Cooperativa presenta productos nuevos, así como la implantación de un nuevo sistema de información que viene a servir, tanto a los clientes externos, como los empleados. “El nuevo sistema de información nos hará más ágiles. La atención a los socios irá en aumento y con eso, vienen nuevos productos, como es la MasterCard Débito, el E-Statement,

donde usted recibirá su estado de cuenta por correo electrónico y así evitamos el consumo de papel, siendo ambientalmente más efectivos, el Bill Payment, para que usted pueda pagar la mayoría de sus facturas, dándonos amplitud a una gama de comercios que podemos pagar. Estamos hablando de 4 mil a 5 mil comercios en Puerto Rico y Estados Unidos. No es como ahora que pagamos agua y luz, entre otros, sino que el socio, podrá hacer sus pagos a través de la internet. Además, me place anunciar la remodelación del primer nivel de la sucursal de Maunabo. Esa obra comenzará ahora en el mes de abril o mayo y debe estar finalizada en septiembre u octubre”, anunció Crespo Ramos. Pese a la situación financiera, MaunaCoop sigue apoyando las causas sociales, económicas, deportivas y cívicas de toda la región, como son los equipos de béisbol de las Pequeñas Ligas, actividades sociales como Relevo por la Vida y patrocinando productos comerciales que redunden en ahorros a las pequeñas y medianas empresas, como son los puntos de ventas, los que están disponibles a precios por debajo de los que ofrece la banca comercial. “Invitamos a los comerciantes a que visiten una de nuestras seis sucursales y se orienten de estos importantes ahorros. Todos estos detalles, se darán en la Asamblea, por eso, exhorto a la gente que asista, es su derecho. A nosotros nos encanta recibirlos allí para que sepan lo que está pasando con la Cooperativa, que participen con voz y voto y que hagan preguntas y aclaren sus dudas. Ésta es su oportunidad”, dijo Crespo Ramos. Recientemente, MaunaCoop cumplió 50 años de su fundación, situándole hoy, como una de la principales instituciones cooperativistas de la región y de todo el País. Para más información y detalles de la asamblea, pueden llamar al 787861-2240.


La Esquina 1era. edición marzo 2014

9

Tres obras cortas para niños y familia en Maunabo Por Redacción LA ESQUINA Después de éxitos como El Gran Pinche, Hasta Que La Muerte Nos Separe y Los Titingós de Juan Bobo, Taller Teatro del 60 de Maunabo presentará 3 obras teatrales para divertir a niños y toda la familia. Agua para todos, de José Félix Gómez, Loa y eran tres y ahora son cuatro, de la Dra. Myrna Casas y la pantomima, Las flores de Aurelio “Yeyo” Lima Dávila. Éstas se presentarán los días 22, 23, 29 y 30 de marzo con funciones a las 4:00 p.m., en el salón anexo de la Casa Alcaldía de Maunabo. Estas obras contarán con un elenco compuesto por los nuevos estudiantes del taller, que completaron recientemente, sus talleres de Actuación, Pantomima y Canto, impartidos por los profesores Karimar Pérez, Julio Ramos y Eddie Carlos Lebrón, como parte del tercer ciclo de talleres que ofrece Taller Teatro del 60, en esta ocasión bajo el auspicio de la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos y el Instituto de Cultura

Puertorriqueña. Agua para todos resalta los temas de la cooperación, trabajo en equipo y la conservación de los recursos naturales de manera dinámica y divertida, adaptada principalmente para un público infantil. El actor, Julio Ramos, tiene a su cargo la dirección de la obra y contará con la colaboración de Eddie Carlos Lebrón en la dirección de las voces. Ambos son profesores del Taller Teatro del 60. Con relación a la dirección de la obra, Julio Ramos comentó: “Este montaje tiene canciones y movimiento. Voy a enfatizar en el movimiento físico y corporal de los actores y cómo lo pueden integrar con animales, entre otros, la Jicotea, el Pitirre, el Múcaro, el Cucubano y cómo trabajarlos, porque son hombres y mujeres caracterizando animales. Tenemos los personajes del abuelo y la nieta, que a través de un cuento, el abuelo le va explicando acerca de los animales endémicos de Puerto Rico, de árboles, insectos, algunos que son parte de la obra y

otros que se mencionan. También, hay palabras que son parte del vocablo taíno y popular que se utilizaban en nuestra isla y que los niños y jóvenes podrán conocer sobre las mismas”. Por su parte, el actor José Félix Gómez, autor de la pieza teatral, destacó que: “En momentos en que nuestro país enfrenta una sequía social y económica, la obra Agua para todos presenta una alternativa para paliar esa sequedad: En la unión está la fuerza. Juntos podemos vencer”. Para la Profesora Karimar Pérez ha sido un honor ser parte de esta enriquecedora experiencia de capacitación teatral. La obra teatral que presentará será TRES, de una de las más destacadas dramaturgas del teatro puertorriqueño, Myrna Casas. Para efectos del curso, sólo se presentarán las siguientes piezas de la obra: LOA, ERAN TRES Y AHORA SON CUATRO. En este ejercicio de actuación, los estudiantes caracterizarán personajes como los que continuamente encontramos en la

plaza pública, sala de espera u oficina de nuestro país. Como dato curioso, deseo compartir que ya han pasado años, desde la publicación de esta obra y aún se mantiene vigente la trama de las piezas en estos tiempos. Como dijo el dramaturgo estadounidense, Arthur Miller: “El teatro no puede desaparecer, porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. “El teatro es un reflejo de la sociedad en que vivimos.” Taller Teatro del 60 le da la oportunidad a jóvenes maunabeños a desarrollarse en la disciplina teatral, mediante clases gratuitas que son ofrecidas por reconocidos actores y profesionales de este arte en Puerto Rico. Los boletos tienen un costo de $6.00 para adultos y niños. Pueden adquirirlos llamando al 787-861-3305 ó al 787-861-4329, o en el Periódico LA ESQUINA de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes o los días de funciones en el salón anexo a la Casa Alcaldía.

FARMACIA SANTA ANA

Calle Riefkhol #8, Patillas, P.R. ● Tel. (787) 839-5025 ● Fax: 787-839-3219 Lunes a Viernes 7:30am - 9:00pm • Sábado 8:00am a 9:00pm • Domingo 8:00am a 5:00pm

$5.99

Sombrilla de Puerto Rico Disp. 3 x fcia. Reg. $9.99

$3.99

Vitamine B-12 1000 mcg Tab 60´s

Disp. 4 x fcia.Reg. $4.99 Ayuda a la formación de células sanguíneas

$3.19

Set de Envases Plásticos Incl. 3 piezas

Variedad de Colores Disp. 3 x fcia. Reg. $5.59

$12.59

$1.49 c/u

Nevera de Playa Rubbermaid 10 QT

Nosotras Ultra Thin

Regular o Long With Wing 10´s Disp. 4 x fcia. Reg. $1.99 c/u

Disp. 6 fcia. Reg. $15.99

$2.99 c/u QC Children´s Pain Reliever

Disp. 4 x fcia. Reg. $3.99 c/u

99¢

Handy Wipes 5 Piezas Disp. 4 x fcia. Reg. $1.49

99¢

Alberto VO5 Shampoo o Conditioner

15 fl oz Variedad Disp. 3 x fcia. Reg. $1.29 c/u

$2.99 Maximum Strength $3.99

$1.59 c/u

$2.99

$5.99

Anti-Gas, Fast Acting Original Flavor 12 oz

Fresh Extra Clean Twin Pack 4.5 oz

Cocktail 64 oz

Disp. 4 x fcia. Reg. $8.99

Regular Strength

QC Antacid

Child Acetaminophen 4 oz Bubble Gum, Cherry o Grape Flavor

2X

Disp. 4 x fcia. Reg. $3.99 - $4.99 c/u

¡Perfecta para hacer ejercicios!

$1.59

Botella de Agua Disp. 3 x fcia. Reg. $2.39

QC Feminine Douche Disp. 4 x fcia. Reg. $1.99 c/u

$1.19

Esponja 3M Scoth Brite Heavy Duty

Jugo de Uva Welch´s Disp. 3 x fcia. Reg. $3.49

Caltrate 600 + D 60´s

$3.99

$1.99 c/u

Disp. 4 x fcia. Reg. $5.99

Disp. 3 x fcia. Reg. $3.19 c/u

Jarra con Vasos

Tiesto Plástico Variedad de tamaños

Disp. 3 x fcia. Reg. $1.69

*Artículos de temporada. No somos responsables de errores tipográficos. Algunos artículos no son iguala al ilustrado. Hasta que se vendan los artículos disponibles. Mínimo de tiempo garantizado: 2 horas.

ESPECIALES VÁLIDOS DEL 9 DE MARZO AL 22 DE ABRIL DE 2014.


10

La Esquina 1ra. edición marzo 2014

Evalúan condiciones escuela Luis Muñoz Marín Yabucoa

Representante Ramón Luis Cruz, Alcalde de Yabucoa, Rafy Surillo, Director Regional de Edificios Públicos, Wilfredo Astacio y Gabriel Figueroa, Administrador de ADEA Por Redacción LA ESQUINA El representante por el Distrito 34, Ramón Luis Cruz, visitó la Escuela Superior Luis Muñoz Marín acompañado por Rafy Surillo, Alcalde de Yabucoa, Gabriel Figueroa, Administrador de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), Wilfredo Astacio, Director Regional de

Edificios Públicos y Félix Juan Beltrán, Presidente de la Legislatura Municipal de Yabucoa, personal del municipio, personal del Departamento de Recreación Y Deportes, y empleados de la Comisión de Infraestructura, Transportación, Recreación y Deportes de la Cámara, para evaluar las condiciones en las que se encuentra dicho plantel y realizar la

SUITE 404

firma de traspaso de fondos para las mejoras a la planta física y las facilidades deportivas de esta escuela. “Recientemente, estudiantes, padres y maestros han llamado a nuestra atención las pésimas condiciones de planta física en las que se encuentra ésta que fue mi escuela superior, por tal razón, hemos llegado aquí acompañados, junto a nuestro compañero Alcalde y este contingente de personas, representando varias agencias gubernamentales para acordar los arreglos que se realizarán, y al mismo tiempo firmar con el Alcalde el acuerdo de traspaso de fondos entre éste y ADEA, para comenzar lo antes posible las mejoras”, señaló Cruz Burgos Esta escuela superior es una de tres escuelas superiores en la ciudad del azúcar la cual brinda enseñanza en su mayoría a los jóvenes residentes del área rural. El representante mencionó parte de los acuerdos contraídos, “Con la transferencia de cerca de $40,000 dólares, el municipio podrá construir la verja en la parte trasera del plantel para evitar el continuo traspaso de animales y delincuentes al área escolar y hemos acordado acondicionar el amplio terreno en la parte posterior de la escuela para convertirlo en un parque de béisbol, donde nuestros jóvenes puedan practicar con seguridad, a su vez hemos gestionado con DRD las mejoras a la cancha de baloncesto, mientras identificamos fondos para el techado de la misma” Luego de culminada la visita, el Representante se comunicó con el Secretario de Educación para retomar el diálogo en vías a especializar esta escuela en Deportes, debido al compromiso de sus maestros de educación física y las facilidades con las que próximamente contará esta escuela, la propuesta del Representante es vista con buenos ojos por el Secretario Rafael Román. ESCUELAS SIN USO PAGANDO AGUA Y LUZ El representante del Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos, anunció, además, que en una Vista Pública celebrada por su

comisión, identificó 1,121 facilidades del Departamento de Educación (DE), que a pesar de estar en desuso, continúan representando un gasto de fondos públicos en consumo de agua. Cruz Burgos, dijo que de inmediato ordenó al DE iniciar un esfuerzo colaborativo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para eliminar este excesivo gasto y ahorrarle miles de dólares al país. Asimismo, se informó que, bajo esta administración es la primera vez que se establece un programa en el que, con la determinación de no utilizar una propiedad, o al ésta ser transferida, se solicita y coordina la suspensión de los servicios de acueductos y energía eléctrica. Al no haberse hecho esa gestión antes, se estima que el 60% de las facilidades del Departamento de Educación que están en desuso conllevan un pago por estos servicios esenciales, lo que implica que no se han utilizado adecuadamente los recursos fiscales del País”, apuntó el Representante por Yabucoa, San Lorenzo, Maunabo y Patillas. “Hoy comienza el fin de ese malgasto de los recursos de nuestros niños. Hoy sentamos las bases de un programa colaborativo en el que el Departamento de Educación ha compartido información de las facilidades en desuso con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de manera que se identifiquen los contadores que corresponden a dichas facilidades para proceder con la suspensión del servicio y la eliminación de la cuenta, aunque sea sobre el costo mínimo mensual. El Departamento de Educación paga $3.2 millones mensuales a Acueductos y estimamos que el pago por facilidades en desuso puede rondar el 20% de esa factura mensual, lo que representará unos $640 mil de fondos públicos que se están botando”, expresó el Representante del Partido Popular Democrático. Cruz Burgos adelantó que lo mismo estará solicitando de la Autoridad de Energía Eléctrica, para establecer un programa similar, de manera que se logre un ahorro presupuestario mayor.

Feria de Pasaportes 2014 en Yabucoa

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anuncia que este próximo viernes 14 de marzo , se llevará a cabo la “Feria de Pasaportes 2014”, en segundo piso de la “Plaza de Mercado Modesto Lebrón”. Los interesados deben presentar la siguiente documentación: Certificado de Nacimiento original con sello oficial emitido por el, Registro Demográfico, Certificación de Naturalización ( si aplica), Informe consular de nacimiento (nacidos en el extranjero), Foto tamaño pasaporte, Los solicitantes tienen que estar presente al momento del trámite. Formas de pago : Adultos (16 años en adelante) $ 110 a nombre de “ U.S Department of State” $ 25 a nombre del “Secretario de Hacienda” Menores ( 15 años o menos) $ 80 a nombre de “U.SDepartment of State” $ 25 nombre del “Secretario de Hacienda. Info (787) 893- 7073


La Esquina

1ra. edición marzo 2014

11

José Félix Gómez: artista invitado en “Hasta que la muerte nos separe”

José Félix Gómez, compartirá la tarima con el talento artístico maunabeño. Por Redacción LA ESQUINA Si te perdiste el primer fin de semana del espectáculo teatral cómico-musical Hasta que la muerte nos separe, no pierdas la oportunidad de disfrutar en el Anexo Casa Alcaldía de Maunabo de una presentación musical mágica, dedicada al amor, y de reír con los enredos matrimoniales que te traen los personajes Ángel y Angélica. Ven a vivir una noche teatral-musical especial en la función del próximo sábado 15 de marzo a las 8:30 p.m., donde Taller Teatro del 60 trae como invitado especial al reconocido actor y cantante puertorriqueño José Félix Gómez, quien compartirá la tarima con el talento artístico maunabeño. “Subirse al escenario con los que han sido tus alumnos te permite participar y disfrutar de un nuevo logro en su oficio de actor. En el escenario son tus compañeros de trabajo, y en algo se ha contribuido para ese crecimiento”, resaltó el también miembro de Teatro del Sesenta, sobre su compromiso artístico para esa noche. El público también podrá disfrutar de una última función el domingo 16 de marzo a las 4:00 p.m. Recuerda que la obra no es apta para menores.

COMPRA TUS BOLETOS

Para boletos puedes llamar al 787-861-3305 ó al 787-861-4329, o visita las oficinas del periódico LA ESQUINA en Maunabo en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. También puedes adquirirlos los días de funciones en la boletería del Anexo Casa Alcaldía.

PNP inicia reorganización

El Partido Nuevo Progresista anunció el comienzo del proceso de reorganización de los comités municipales de cara a los comicios del 2016 con las elecciones de presidentes y vicepresidentes. En Patillas, Maunabo y Yabucoa, las radicaciones para ambos puestos comenzarán el 31 de marzo y se extenderán hasta el 9 de abril. La elección será el 18 de mayo. Mientras, en Humacao, San Lorenzo, Arroyo y Guayama la elección será el 8 de junio. Las radicaciones abrirán el 25 de abril y cerrarán el 5 de mayo.


12 - LA ESQUINA - 1ra. edici贸n marzo 2014


13

La Esquina 1era. ediciĂłn marzo 2014

NOTAS POLICIACAS HUMACAO - Sin mĂłvil claro crimen de prestamista

GUAYAMA - Escalan escuela

Un escalamiento se reportĂł en la Escuela Luis A. Rivera de la calle MacArthur en Guayama, informĂł la PolicĂ­a. SegĂşn la informaciĂłn provista, del plantel se llevaron dos reproductores DVD marca Sony, daĂąaron un televisor de 32 pulgadas y rompieron el aire acondicionado del salĂłn de educaciĂłn especial. La propiedad no fue estimada al momento. Se alega que la persona o personas que robaron o daĂąaron la propiedad entraron por una ventana que forzaron. La investigaciĂłn continĂşa.

HAIR

La PolicĂ­a no tiene un mĂłvil claro, detrĂĄs de la muerte a tiros de Raymond RodrĂ­guez Rivera, quien perdiĂł la vida al ser baleado frente a su residencia del barrio Candelero Abajo de Humacao. SegĂşn explicĂł el teniente Luis Edgardo DĂ­az, de la DivisiĂłn de Homicidios en Humacao, RodrĂ­guez Rivera compartiĂł, dĂ­as antes, con un hombre de 58 aĂąos. Juntos, acudieron a una gallera de Las Piedras y luego fueron a comer en un establecimiento en el mismo municipio. SegĂşn les contĂł el acompaĂąante a los investigadores, no tuvieron problemas con nadie en la gallera -donde, segĂşn dijo, vendieron un gallo y jugaron poco dinero- ni en el negocio donde comieron. RodrĂ­guez Rivera, de 29 aĂąos, dejĂł a su acompaĂąante, poco despuĂŠs de la 1:00 a.m., en su residencia de Humacao, y al llegar a su casa en el sector La Cuchilla fue baleado por hombres que allĂ­ lo esperaban. Al lugar llegĂł la pareja del hombre asesinado, quien les dijo a los investigadores, que la noche del

viernes fue a un concierto en el ĂĄrea metropolitana. TambiĂŠn, asegurĂł que su pareja no tenĂ­a problemas con nadie, pero, que prestaba dinero a personas. TambiĂŠn, hablaron positivamente de la vĂ­ctima dos vecinos de la zona. RodrĂ­guez Rivera, quien en algĂşn momento administrĂł una gallera en Patillas, trabajaba en la secciĂłn de mantenimiento de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao. No tiene rĂŠcord criminal y tampoco era investigado por la PolicĂ­a.

BEAUTY SALON & NAILS '%#&1˜'+0#&1˜146'˜1.14˜#37+..#,' '4#6+0#˜\ +)*.+)*65[˜'2+.#%+Ă˜0˜['48+%+1&'7Ă–#5

ÂĄNo esperes largas horas puedes hacer tu cita previa!

martes a sĂĄbado: 8:30-5:30

ABRIMOS DOMIGO

lovehair.ce Estamos en Ciudad Educativa Dr. Roque DĂ­az Tizol PR 53 hacia Yabucoa, salida 39, Bo. Aguacate Yabucoa, PR


14 La Esquina 1Ra. edición marzo 2014

Expresión pública

EDITORIAL En manos de los Maunabeños el Faro Punta Tuna La noticia sobre el traspaso de las facilidades del Faro Puna Tuna de Maunabo al Gobierno Municipal de este pueblo, nos llena de regocijo a todos los que conocemos de la lucha, que por años, líderes de grupos comunitarios han librado para el desarrollo y disfrute de este monumento histórico, icono de los maunabeños. En años recientes, el manejo y administración del Faro Punta Tuna, fue eje de controversias y hasta divisiones entre líderes cívicos y  políticos de la región. Entre las propuestas que se presentaron estaba que la Oficina de Servicios Generales de los Estados Unidos, debía entregar el Faro a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para que éste, a su vez, decidiera si una Junta de Comanejo o si el propio Departamento, podía administrarlo. Lo cierto es, que el tener el Faro bajo la sombrilla del Gobierno Central, puede causar poco interés y hasta el posible abandono de lo que mucho consideramos la figura emblemática de Maunabo, al punto de estar presente en el escudo de nuestro pueblo. Ese abandono de facilidades históricas en la región lo vemos a diario. Ejemplo de ello son las ruinas de la Central Columbia en Maunabo, las ruinas de la Playa Lucía y la Casa de la Cultura en Yabucoa, los Molinos en Guayama, entre otros, que pasan desapercibidos por la ciudadanía, ante el poco interés de conservar nuestro patrimonio histórico. Consideramos, que tan sólo con darle mantenimiento a esos lugares sería suficiente para conservarlos. No debemos permitir que esas facilidades sigan destruyéndose y fragmentándose con el crecimiento de raíces de árboles, entre sus ladrillos. El Municipio de Maunabo, ha mostrado interés genuino de preservar el Faro Punta Tuna. Es el responsable de mantener limpios los alrededores del lugar y de recibir los cientos de visitantes que llegan de toda la Isla y de distintas partes del mundo para ver la estructura. Ese historial de trabajo, dedicación y esmero mostrado por la Administración Municipal y el grupo de voluntarios maunabeños, que siempre están pendientes a las facilidades, es hoy reconocido con el traspaso oficial del Faro a manos maunabeñas. Sigamos trabajando para mantener esas facilidades y darle el cariño y mantenimiento que requiere el lugar para el disfrute de las presentes y futuras generaciones. Héctor I. De Jesús García Presidente-Editor

Publicado por Publicaciones Integradas, Inc.

DIRECCIÓN POSTAL Apartado 1339, Maunabo P.R. 00707-1339 TELS. (787) 861-3305 (787) 861-4329 / FAX (787) 861-1334 Email: pesquina@gmail.com WWW: http://www.laesquina.com periodicolaesquina

laesquinapr

EN FAMILIA

Abuso sexual a menores Por Dra. Rosa Enid García Berríos   SUMARIO: El pedófilo suele ganarse la confianza de los niños con regalos y atenciones. Por lo general, entre sus víctimas fáciles, se encuentran niños, así como jóvenes deprimidos y solitarios, o aquéllos que ya conocen. Muchos pedófilos son miembros de la familia y se han ganado la confianza de todos. Además, acostumbran hacer esfuerzos por lograr que la familia de la víctima o su grupo de apoyo, confíen en ellos.  ¿Cómo alertar a nuestros hijos para que nadie abuse de ellos? Cada año, cientos de niños y adolescentes, alrededor del mundo, son víctimas de agresión sexual, estos datos son un indicativo de que es necesario orientarlos adecuadamente para que no sean víctimas de depredadores sexuales. Y no es que los padres les enseñen a sus hijos a desconfiar de todos los que le rodean, por el contrario, deben brindarles las herramientas para que ellos puedan tomar una decisión apropiada en el momento indicado y aprendan a reconocer las señales de alerta.   ¿Qué es la pedofilia? La pedofilia es la inclinación de un adulto -hombre o mujer- con atracción sexual primaria hacia niños o niñas de 13 años de edad o menos. Algunos pedófilos prefieren a los niños, otros a las niñas, como también hay quienes se sienten atraídos por ambos sexos. Sin embargo, las niñas suelen ser víctimas más frecuentes de los pedófilos. La pedofilia y la pederastia se consideran erróneamente sinónimos. La diferencia estriba en que la pederastia es la relación erótica entre un varón adolescente y un varón adulto.  Algunas de las conductas que realiza la persona que presenta este trastorno son: desnudar a los niños, observarlos, exponerse frente a ellos, masturbarse en su presencia, acariciarlos y tocarlos suavemente. Algunos utilizan diversos grados de fuerza, efectúan felaciones, penetran la vagina, la boca y el ano del niño con sus dedos u objetos extraños.  El pedófilo suele ganarse la confianza de los niños con regalos y atenciones. Por lo general, entre sus víctimas fáciles se encuentran niños, así como jóvenes deprimidos y solitarios o aquellos que ya conocen. Muchos pedófilos son miembros de la familia y se han ganado la confianza de todos. Además, acostumbran hacer esfuerzos por lograr que la familia de la víctima o su grupo de apoyo confíe en ellos.   Usted se preguntará ¿Cómo puedo reconocer que un niño, niña o adolescente está siendo abusado sexualmente? Pues, existen indicadores que pueden alertarle, como los siguientes: · El niño o niña demuestra un comportamiento excesivamente sumiso y tiene actitudes de inferioridad, ya que se ha acostumbrado a ser controlado/a, utilizado/a. · Tiene comportamiento antisocial, agresivo o conducta delictiva, pues es la manera de desplazar su frustración, coraje ante el abuso, impotencia y la ausencia de apoyo en su ambiente inmediato. · Comportamiento pseudo-maduro, debido a que PRESIDENTE & EDITOR/ Héctor I. De Jesús García VICE PRESIDENTA / Ana M. Martínez DEPORTES/ Héctor (Titito) Rosa, Cucuíto Pizarro FOTÓGRAFOS/ Héctor I. De Jesús FUNDADOR Y CONSULTOR/ Ramón (Chito) Arroyo CORRECTORA/ Nilda R.Monclova Ortiz REDACTORES/ Leoncio, Roberto Addarich, Roberto Román, Héctor (Titito) Rosa, Gilberto Montes, Provi Scott, Natividad Márquez Pérez y Hno. Polo Meléndez

a menudo es responsable de tareas en el hogar que se destinan a los adultos. Estas responsabilidades, y la actividad sexual prematura, le dan un aire de falsa madurez. · Juego sexual persistente y/o inapropiado para su edad con compañeros, juguetes o consigo mismo. · Entendimiento del comportamiento sexual detallado e inapropiado para su edad. · Falta de confianza, especialmente, con sus allegados significativos. Manifiesta que no puede confiar en nadie o que no hay lugar donde se sienta seguro. ·  Dificultad para concentrarse. ·  Baja repentina en su ejecución en la escuela, por lo que bajan sus notas. ·   Miedo extraordinario a los varones. ·  Comportamiento seductor con varones -en el caso de niña víctima y varón ofensor. ·  Padece de mal dormir, pesadillas, miedo a la oscuridad o por el contrario duerme excesivamente. ·   Expresa sentimientos suicidas. ·  Auto-mutilación, se inflige cortaduras o quemaduras.  Una vez sabes qué es un pedófilo y un pederasta te invito a transmitir la información correcta a tus hijos e hijas para que puedan proteger su integridad física, mental y emocional. El abuso sexual tiene un impacto psicológico devastador en la persona que lo sufre, especialmente si es un niño. Tú puedes hacer mucho por ayudar a tu hijo a entender la realidad del abuso sexual de menores. La edad ideal para empezar a hablarles es a partir de los cuatro o cinco años, aunque hay personas que comienzan a los tres. Algunas de las estrategias que puedes utilizar para prevenir el abuso sexual de tus hijos son las siguientes:  ·   Déjales saber a los niños qué partes son intocables cuando los dejas al cuidado de otros adultos. · Explícales quién puede y quién no puede mirarlo y tocarlo. (Por ejemplo, su médico pediatra y la persona que le cuida.) ·  Explícales qué le deben decir a la persona que los quiere tocar para que sepan qué hacer. ·      Asegúrate de que tengan claro que no tendrán un problema, si se niegan a tocar a alguien o si te lo cuentan a ti. ·   Háblales en términos sencillos y con la verdad. ·  Si te hacen preguntas que no sabes responder, oriéntate con un libro o consulta con un profesional -médico, psicólogo o trabajador social-. ·      Evita mostrarte sorprendido si te hacen preguntas sobre el cuerpo, la sexualidad o sobre las intenciones sexuales que otras personas -de la familia o de afuerapuedan sugerirle. ·  Evita inculcarle miedos exagerados y trata los asuntos de la sexualidad de manera natural. · Asegúrale a tu hijo que estarás ahí para protegerlo y que puede contar contigo siempre, si alguien intenta hacerle daño. La autora es psicóloga, terapista de parejas y familias, hipnoterapeuta y mediadora de conflictos. Para mayor información, puedes comunicarte al (787) 649-4334 o a su correo electrónico: rosaenidgarcia@gmail.com. Subscríbete a La Esquina Recíbelo a través del Correo en P.R. y EE.UU. $24.00 -12 Ediciones $40.00 -24 Ediciones Llama al 787.861-3305 Distribuídos gratis casa por casa en el sureste de Puerto Rico Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y San Lorenzo “LA HONRADEZ ES NUESTRA GUÍA, LA VERDAD NUESTRO DERROTERO” :JLC


Expresión pública CASA SEDE

Centro Cultural Informa

La Esquina 1ra.edición marzo 2014

FORO LIBRE Luis G. Rivera Marín Ex Secretario DACO

La deforma legislativa

Casa Sede Centro Cultural, Inc. de Maunabo celebrando 50 Años de Fundación anuncia sus próximas actividades: Queremos informar que por razones ajenas a nuestra voluntad y debido a la muerte del hijo de una de nuestras socias, suspendimos la Casa Abierta (Open House) que estaba pautada para el 8 de febrero pasado, la misma se estará llevando el sábado 29 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana, fecha

en la que tendremos una exposición e información sobre la historia de la Casa Sede y para el disfrute de todos una Bohemia Poético Musical en la noche. EL 12 DE ABRIL DE 2014 a partir de las 5:30 de la tarde estaremos llevando a cabo la Asamblea General del Centro Cultural, cuyo propósito es evaluar el trabajo realizado, durante estos dos años y renovar la Junta de Directores, para lo que estamos convocando a todos los socios activos. Al Club de Viajeros le anunciamos que volvemos a disfrutar de las bellezas de nuestra Isla con nuestro primer viaje cultural del año, el día 27 de abril de 2014. En la próxima edición les daremos más detalles. Anunciamos que continúan las clases de guitarra, para información comunicarse con el Sr. Reynaldo Castro Vega al 787- 380-7047, y próximamente estaremos ofreciendo clases de pintura para adultos con el Profesor Rafael Torres. Para más información comunicarse con esta servidora al 939-251-4010. Wanda Marín Rivera Presidenta de Junta de Directores

Talleres APRENDO para Municipios del Área Sur y Este La nueva sesión de los talleres APRENDO de Fondos Unidos de Puerto Rico, los cuales capacitan a maestras, directoras y cuidadoras de los centros de cuido y pre-escolar, se llevarán a cabo los sábados 12 y 26 de abril; 3, 17 y 31 de mayo y 7 de junio en el horario de 8:30 am a 3:30 pm en la Universidad Interamericana, recinto de Guayama. Las solicitudes recibidas se atenderán por orden de llegada reservando el espacio a aquellos centros de los municipios de áreas sur y este, comprometidos a participar de los seis talleres. Las personas matrículadas deben asistir a una reunión inicial de orientación el sábado, 29 de marzo de de 8:30 am – 1:00 pm. Ese día, en el mismo recinto universitario, se les orientará acerca del cuestionario de edades y etapas (ASQ-SE). En la orientación se ofrecerá una merienda fuerte, no almuerzo. Los talleres abarcarán los siguientes temas: 1) Relaciones: Corazón del desarrollo temprano en Infantes; 2) Relaciones en Pre-escolares, 3)

Colaborando con las familias, 4) Salud y seguridad y 5)Trabajo en equipo. Las sesiones incluirán meriendas y almuerzos livianos, carpeta con material didáctico y educativo junto a visitas de mentoría. Los Centros deben presentar su licencia al día con el Departamento de la Familia. Al cierre de los talleres, se entregará un certificado de participación. Los directores(as) interesados(as) en matricular al personal de su Centro pueden comunicarse al 787728-8500 Ext. 226, al 2-1-1 (sin marcar 787) o escribir a la dirección: barbgonz@gmail.com. Los talleres son libre de costo, gracias al auspicio de la Fundación Ángel Ramos. La fecha límite para solicitar es el 21 de marzo de 2014. APRENDO es un programa de Impacto Comunitario en alianza con la Fundación Ángel Ramos que tiene como propósito ofrecer experiencias de aprendizaje, dirigidas a fomentar el desarrollo socio-emocional de la niñez, a través de relaciones sensibles y respetuosas.

Regresa Proyecto ENLACE a escuela ACM Maunabo El Programa de Orientación y Consejería Escolar de la Escuela Alfonso Casta Martínez, dirigido por la Consejera María de los A. Delgado Rodríguez, se complace en trabajar por segundo año consecutivo con el Proyecto ENLACE de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ese proyecto le ofrece 10 reuniones sabatinas gratis a estudiantes de nivel superior para orientarlos y dirigirlos sobre los estudios en leyes. El

propósito es que se entusiasmen con la posibilidad convertirse en abogados, luego de sus estudios de bachillerato. La UPR está comprometida a través de este Proyecto en aumentar la cantidad de estudiantes en la Escuela de Leyes, procedentes de la escuela pública. Los elegidos para participar este año fueron: Misael J. Ortiz Pérez de undécimo grado y Joseph Reyes González de duodécimo grado. Felicidades a todos.

Pre matrícula escuela nocturna en Yabucoa Ven a la Escuela Nocturna. Ya comenzó la pre matrícula para el semestre que inicia en marzo 2014. Puedes adquirir tu diploma de Nivel Elemental (6to.), Intermedia (7-8) y Superior (4to. Año), destrezas de empleabilidad. Requisitos: Tener 16 años, No estar matriculado en la escuela Comunícate al 787-893-2136 (después de las 5:00 pm) Centro Escuela Rosa Costa Valdivieso en Yabucoa,.

15

Invitamos a los presidentes de las cámaras legislativas a que dejen a un lado su interés de suceder, recuperen la confianza del pueblo y atiendan la disparidad en compensación frente a sus pares. Me veo obligado a aclarar que, según la última revisión salarial del presidente de la legislatura estatal de California, nuestros presidentes son ahora los que más ganan en la nación. Por otro lado, comparado a sus pares, los presidentes de los cuerpos ganan 50% más que el resto de los legisladores puertorriqueños, mientras ,en la mayoría de estados, este diferencial no supera el 15%. Cuando le sumamos el control de los presidentes sobre todo el presupuesto, que anterior a la reforma se distribuía entre todos los legisladores, la brecha de ingresos y poder se torna insostenible. Es preciso contrastar. La pasada asamblea legislativa se congeló todos los aumentos de sueldo y dietas, así como redujeron gastos. Más aún, lo más significativo en cuanto a los ajustes programáticos fue la propuesta de legislación para una verdadera reforma legislativa que reduciría el número de legisladores de 78 a 56. No obstante, ello no pudo ser posible, ya que la minoría parlamentaria no la apoyó y le dieron la espalda al pueblo que votó bajo ese programa de gobierno. De esta manera, se le privó al pueblo de expresarse en cuanto a la posibilidad de contar con una asamblea más ágil y eficiente. La actual asamblea legislativa aprobó una mal llamada reforma legislativa que no cumplió con todo lo prometido en su plataforma de gobierno. Los presidentes de los cuerpos hicieron un compromiso de crear nuevos códigos de ética y brindarle transparencia a la ciudadanía a quien sirven. Nada más lejos de la verdad, un Código de Ética vago y un manto de tinieblas que le impiden al ciudadano acceder información básica. La reforma ha provocado un ausentismo inaceptable, particularmente por la mayoría parlamentaria, provocando una baja productividad en comparación a legislaturas previas. Es preciso destacar, que a pesar de que el PPD domina el Senado 2 a1, son senadoras del PNP las que encabezan la lista de mayor asistencia. La delegación de minoría es la de más participación. Este liderato legislativo ha fracasado en brindarle transparencia al pueblo, el pueblo no puede hablar adecuadamente si no puede ver y oír de igual manera. Una encuesta realizada por Harris Interactive arrojó que el 90% de los ciudadanos reclaman su derecho a conocer más sobre, qué hacen los funcionarios y en qué gastan los recursos del pueblo. La rama legislativa requiere recuperar la confianza del pueblo. Para ello sugerimos que sigan las mejores prácticas de legislaturas estatales. En el gobierno federal contamos con el Federal Funding Accountability and Transparency Act de 2006, lo que provocó que la mayoría de los estados adoptaran legislación modelo típicamente conocida como Taxpayer Transparency Acts. Exhortamos a los presidentes de ambos cuerpos que adopten de inmediato los ‘Diez Principios de Apertura Gubernamental’ desarrollados por el Sunlight Foundation, al igual que lo han hecho todas las legislaturas estatales. Todas se someten anualmente a una evaluación de transparencia por el programa de la fundación, OPENSTATES, donde las legislaturas reciben notas de A a F por su transparencia. Puerto Rico es la única legislatura en la nación que no rinde cuentas y participa de esta evaluación, sus directivos nos han expresado que están listos y ávidos por ayudarnos, que han intentado, sin éxito, de incorporar nuestra legislatura al proceso de evaluación. No se trata de televisar vistas o mensajes para ensalzar imágenes personales, se trata de darle acceso oportuno y amplio al ciudadano de información, sobre los trámites legislativos, cabilderos, productividad de los incumbentes, presupuestos y agendas, mientras se promueve la participación ciudadana. Enciendan las luces, corran cortinas y abran las puertas al pueblo.


16

La Esquina

Opinión

1era. edición marzo 2014

BAJO LA SOBERANÍA DE JESUCRISTO “El verdadero Cordero Pascual” Por Evelio Lebrón Lebrón El origen de la fiesta que está asociada con la conmemoración de la liberación de los israelitas, se inició en la noche del primer día de la luna llena, de la primavera, donde los pastores se reunían en el desierto y sacrificaban un cordero para espantar los espíritus que podían perjudicar a los ganados, y ellos procuraban ganarse la protección de los buenos espíritus. Dicha actividad pastoril coincidió con la fiesta de primavera de los agricultores, que consistía en comer los panes sin levaduras, de los primeros frutos de la cosecha de cereales. En otras palabras, estaba prohibido el consumo y posesión de pan y de cualquier producto con levadura. A dicha actividad, Moisés le dio carácter de un sentido distinto con la experiencia de la liberación de los hebreos en el éxodo de la esclavitud bajo los egipcios. La fiesta de pascua para los judíos es una celebración de ocho días del 15 al 22 de Nisán, que cae en el mes de abril de nuestro calendario. El cordero debe ser seleccionado el día 10, que viene coincidiendo con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y ser matado el codero el día 14 entre las horas novenas y undécima, y ser asado entero completamente antes de la 6:00 P.M. Este hecho solemne conllevó en marcar los dinteles de las puertas con la sangre del cordero como protección de todos los primogénitos hebreos y la muerte de todos los primogénitos de la tierra de Egipto. El pan ilustraba la unicidad de Israel como nación. La levadura era un símbolo del pecado. Por lo cual el pan sin levadura representa la pureza moral de Israel; y éste recordaba que tenían que obedecer a Dios. Donde el pan ácimo es símbolo de pureza y verdad recordando la huida precipitada de Egipto. La noche del 15 de Nisán es la noche pascual en que ellos tomaron la cena que se dio en luna llena de primavera, dando origen al calendario sagrado judío, como signo de la compasión de Dios, los panes

ácimos, símbolo de la miseria sufrida en Egipto, las hierbas amargas, símbolo de la esclavitud y la salsa roja, símbolo del trabajo forzado estando en Egipto y el comer panes sin levadura por siete días es como símbolo de la salida de los hebreos de Egipto. Para los judíos, según la tradición rabínica, la creación del mundo tuvo lugar para el año 3760 a. c.; comenzando con el mes de Tisri, que corresponde entre los meses de septiembre y octubre, iniciando el calendario civil de los judíos. Mientras, el año sagrado judío comienza en primavera con el día 15 del mes de Nisán, marzo/abril. El mes de Nisán cuenta siempre con 30 días y debe de coincidir siempre con el principio de la luna llena de primavera el día 15, determinada por el equinoccio vernal del 20 o 21 de marzo donde el día y la noche tienen la misma duración. El mes lunar media entre una luna nueva y la que le sigue, que son de 29 días y medio. En el calendario hebreo hay 30 días para algunos meses y 29 para otros. Teniendo un total de 12 meses lunares que suma 354 días y medio, donde el año lunar es unos 11 días más cortos que el año solar de 365 días y fracción. El calendario, a pesar que es lunar, viene teniendo la celebración de las cuatro estaciones del año que se rige por el calendario solar. Y para evitar esa diferencia de los 11 días y fracción entre el año lunar y el solar se le añadió un mes adicional conocido como Adar. Este mes suplementario es fijo de 30 días que se adiciona cada dos o tres años y la proporción es de siete años bisiestos por un ciclo de 19 años comunes o solar. Este calendario fue introducido alrededor del año 358 a c. En la cena pascual judía se llegaba a tomarse cuatro copas de vino con significados diferentes y había una quinta copa que se servía y se dejaba en el centro de la mesa esperando por el mensajero del Mesías. La cuarta copa de vino simbolizaba la culminación de la

esperanza escatológica de la liberación definitiva que será llevada a cabo por el Mesías. Al Jesús celebrar la pascua adelantó la cena para el 13 de Nisán un día antes del sacrificio del cordero, dándole un nuevo enfoque a la cena pascual, cuando tomó el pan, lo bendijo y lo partió, dio a sus discípulos: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo”, y tomando la copa, dando gracias les dio diciendo: “Bebed de esta todos, porque ésta es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi padre. Haced esto en conmemoración mía”, de que llevemos el compromiso de llevar el mensaje de libertad y paz, y que borremos nuestra intolerancia, ambición y odios. Que rompamos todas cadenas que esclavizan nuestras mentes y nos ciegan. Jesús finalizó con la tercera copa de vino como la bendición, señalando la salvación, a través del brazo extendido de Dios, a través de la historia toda. Esta semana desde el 10 de Nisán hasta el 15, dentro de los discípulos fue llamada la semana de los panes sin levadura. Es de ahí en adelante que es conocida como la cena del Señor, preparando el camino para su muerte y resurrección. Jesús es el Cordero de Dios sin mancha, que derramó su sangre a fin de salvar, tanto a los suyos, del juicio y la muerte por el pecado. La cuarta copa la tomará cuando Él regrese para tener cumplimiento de su gloria. Dando cumplimiento de la palabra de Éxodo 6:6-7: “Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabéis que yo soy Jehová vuestro Dios”. Jesús murió en el momento en que eran degollados los corderos en la celebración de la pascua judía, en la tarde del 14 de Nisán, iniciando después de la 6:00 P.M. la cena, el 15 sábado. Durante los dos primeros siglos, los

primeros cristianos celebraban la Pascua de Resurrección a la par con la cronología de la pascua judía. Como dato curioso, el crespúsculo del sábado 15 de Nisán, puede ser el crepúsculo del primer día del domingo ocurriendo la resurrección en ambos días a la misma hora. Es al partir del primer Concilio de Nicea (en el 325 d. c.) que separaron la celebración de la pascua judía de la pascua cristiana; quitando el elemento de la liberación de Egipto y dándole un recordatorio de que Cristo resucitó en la Pascua hebrea en la fecha del primer domingo, después de la luna llena, tras el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte. Habiendo una diferencia de día, una en la luna llena y la otra el primer domingo después de la luna llena, entre ambas actividades. Mientras que, el cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano y ante esas fechas es que hay las diferencias de las costumbres del Domingo de Pascua. Independientemente de esas diferencias, lo importante es que conmemoramos, que el verdadero Cordero pascual se levantó entre los muertos para garantizarnos el perdón, la liberación del pecado; y de que alcanzaremos la vida eterna y de que seremos resucitados entre los muertos, todos los que hemos creído en Jesucristo, como nuestro Salvador, y que hayamos recibido el Espíritu Santo, que es el guía de nuestras vidas. Y de que seamos hallados escritos en su libro de la vida. No es cuestión de la celebración de los huevos de pascua de colores. Donde el conejo era símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, como otra festividad de la primavera. El huevo de pascua, no tiene significado propiamente judío, solamente se utilizaba un huevo duro que representaba el endurecimiento del corazón del Faraón.


Generated by CamScanner from intsig.com

Opinión Benny De León COLUMNISTA

Sí, alguien tiene que decirlo. Levantar la voz de intolerancia, indignación y coraje y señalar la irresponsabilidad de la nación estadounidense en cuanto a resolver el problema del estatus político de los puertorriqueños y la violación de derechos civiles. Puerto Rico ha tenido menos que una libertad plena dentro del sistema americano, por más de un siglo, de hecho, en ese periodo de tiempo, el Congreso de los Estados Unidos no ha probado ni una sola legislación que le permita a Puerto Rico llevar a cabo un voto claro de conciencia sobre opciones aceptables para un estatus permanente. Éstos han dejado la solución del estatus de P.R. colgando. Es moralmente inaceptable, injusto que el Congreso relegue este asunto a una rutina, es decir, no hacer nada. ¿Cómo puede, un pueblo, ejercer su derecho a la autodeterminación, si no sabe qué opciones tiene? De igual forma, es insensible, dentro del Ordenamiento Constitucional, esperar que el gobierno envíe a nuestros hijos e hijas al frente de batalla y no le reconozcan la capacidad para que ésos individuos tengan una voz en la elección de aquellos que tomarían esa decisión. Mas de 200,000 soldados puertorriqueños han defendido la nación estadounidense en tiempo de paz y guerra. Primera y Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Golfo, Irak, Afganistán y otros, ¿Se le puede obligar a un hombre arriesgar su vida, para proteger una sociedad que no le da participación en su gobierno?

La Esquina

1ra. edición marzo 2014

17

Alguien tiene que decirlo

El Estado Libre Asociado es tan vulnerable que el Congreso, constitucionalmente, puede, y aunque no lo ejerza, revocarle la Ley 600, anular nuestra Constitución y vetar cualquier Legislación insular que considere insensata o impropia y, aún más, unilateralmente, el Congreso puede, constitucionalmente, alterar el actual pacto, (E.L.A.) En el 1952 el Congreso Estadounidense, junto con el ex gobernador de P.R., Luis Muñoz Marín y su régimen, le pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU), sacar a P.R. de territorio no autónomo. El 27 de noviembre de 1953, a través de la Resolución 748, de la Asamblea General de la O.N.U., sacaron a P.R. de territorio no autónomo. Esto constituyó otra gran ofensa, mentira, engaño y abuso de poder del Congreso Norteamericano, en aquel entonces, para mantener a un pueblo bajo dominio colonial. Actualmente, la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) tienen conocimiento que lo informado, por el Congreso sobre P.R. fue una mentira. Sin embargo, no han tomado medidas al respecto. Sencillamente, se pronuncian en hacer resoluciones simplicistas, sin ninguna repercusión. En el 1958, el ex presidente Bill Clinton, creó un Comité Intergerencial de La Casa Blanca y que para crear un informe sobre la existencia de una relación, E.U. y P.R. con relación al Estatus; otra farsa y tomada de pelo para los puertorriqueños. Este informe le tomó 12 años, al Comité , redactarlo. ¡Qué vergüenza! Para luego

engavetarlo sin ninguna repercusión a la solución del estatus 2012. En la pasada administración, el ex gobernador Luis Fortuño, convocó al pueblo a una elección general y plebiscitaria, el cual los electores tenían una opción de votar por el estatus. Por primera vez en la historia política de nuestro pueblo, el estatus colonial salió derrotado (E.L.A.) De igual forma, la estadidad salió favorecida. ¿Adivinen qué ha hecho el Congreso con el resultado del plebiscito, después de un año? Nada. El actual Presidente Estadounidense, Barack Obama, prometió en suelo de P.R. que, bajo su incumbencia, iba a solucionar la condición política de P.R., a la misma vez que los colonialistas de la Isla le donaron sobre $700,000.00 para su campaña política. Amigo, de esa forma cualquiera promete. Lo único que se ha logrado conseguir fue una pésima legislación de asignar una suma de 2.5 millones de dólares para educar al elector, sobre alternativas de estatus, sin embargo, la misma legislación descarga la responsabilidad de dicho proceso, sobre el Secretario de Justicia de la Nación para velar el proceso. Otro desliz para hacer nada. Más de lo mismo. La responsabilidad y seriedad para resolver el estatus político de los puertorriqueños, primeramente, recae sobre el Presidente y en los Cuerpos Legislativos. Legislando un proyecto de ley serio, en el cual las alternativas sean descolonizadoras y el Congreso se comprometa acatar el resultado del mismo. La otra cara de la moneda, nos ha

tocado a los puertorriqueños. El haber permitido por tanto tiempo todas estas humillaciones y todavía no podemos ver una luz al final del túnel. ¿Hasta qué punto el pueblo puertorriqueño tiene culpa de tal consentimiento? En cierto modo, el pueblo ha estado en las gradas permitiendo que los líderes políticos hagan el trabajo, pero, nos preguntamos ¿Qué han hecho? ¡Nada! Entonces, ¿qué debemos hacer como pueblo? La historia de los pueblos en la lucha por los derechos civiles y el poder democrático, han estado matizados por protestas en masa en las calles. En una sola voz, el mejor ejemplo el cual debemos de recordar, fue la situación de sacar la marina de Vieques y Culebra. Fue una protesta en masa del pueblo puertorriqueño y con la presencia de líderes del mundo que nos acompañaron, inclusive, líderes políticos y religiosos estadounidenses. De igual forma, no podemos olvidar la lucha de un joven pastor de 25 años, de raza negra estadounidense, Martin Luther King, por los derechos civiles de la raza negra. Éste, sin ser político, logró convocar a las masas, sembrando un enorme precedente en la igualdad, en la vida de los Estados Unidos. En África, Nelson Mandela, de igual forma, logró la convocación de su pueblo, logrando que se escuchara su oz. Ya es tiempo de comenzar a educar a nuestro pueblo a protestar en masa. Si la diplomacia no ha funcionado y no nos han escuchado, entonces tenemos que recurrir a lo que otros hicieron en el pasado y les dio resultado. ¡Despierta Boricua; Ahora es que es!

Estudiante Distinguido Por primera vez en Puerto Rico fueron reconocidos públicamente los estudiantes de las escuelas privadas por el College Board, por haber obtenido las puntuaciones más altas en las pruebas otorgadas en el pasado mes de octubre. Este fue el caso del estudiante Alexander Sánchez Figueroa de Guamaní Private School quien de 8000 estudiantes representó al área sureste de Puerto Rico siendo uno de los 25 estudiantes reconocidos por su alta puntuación de 3617 en las pruebas del College Board cuando el máximo es de 4000. Además, fue reconocido como Estudiante Distinguido de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico. Este reconocimiento exalta la excelencia académica de Guamaní Private School al posicionarla entre las primeras 12 escuelas privadas de

Puerto Rico. Con 100 años de historia y trayectoria cuenta con un currículo de educación bien rígido. Esto ha sido su distinción en la educación con lo que reafirma su compromiso en Guayama y área sureste de Puerto Rico. Esta escuela fue fundada en septiembre del 1914 con 12 estudiantes y actualmente cuenta con una matrícula de 620 estudiantes. Dicha actividad se llevó a cabo dentro de las actividades de la Convención anual de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico en el Centro de Convenciones en San Juan. Estuvieron presentes Janning Estrada, Directora Ejecutiva del College Board, Dra. María Santiago Cáez, Presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico y Carmen Zoraida Claudio ex presidenta de la Junta.


18

La Esquina 1ra. edición marzo 2014

«Un hombre para el Siglo» «Este artículo fue escrito por el autor nueve años atrás; cobra actualidad con motivo de la canonización del Papa Juan Pablo II a efectuarse el 27 de abril de 2014, ante una inmensa muchedumbre del globo terráqueo» La humanidad necesitaba un líder aquí en la tierra, lo tenía, pero no lo sabía. Nos dimos cuenta muy tarde, durante las exequias, cuando una voluminosa multitud de la humanidad, se volcó en Roma, la ciudad de los antiguos emperadores. Había de todas las naciones, de todas las lenguas, de todas las razas y hasta de credos diferentes y todos en paz. Qué omnipotencia la de Dios, de habernos provisto un líder de tanta grandeza, pero desgraciadamente, nos dimos cuenta muy tarde, ni siquiera lo reconocimos. Él estaba con nosotros, pero nuestros estereotipos, nuestros egocentrismos, nuestro yo-yo, nos nublaba los ojos, abreviando nuestro conocimiento e impidiendo que un hombre de paz nos dirigiera. ¿Será que verdaderamente no queremos paz? Siendo la paz tan sublime: ¿por qué no todos la procuramos? ¿Por qué tantas diferencias, por qué tanta división, por qué tantas controversias, por qué tanto ego entre nosotros? ¿Por qué no podemos ponernos de acuerdo, o por qué no podemos unirnos ante la sublimidad de la paz? En Karol Wojtyla se centran dos particularidades esenciales y se convierten en una. El concepto de la espiritualidad, concurre en este hombre,

con el concepto humanístico. Estos dos atributos se confunden entre sí. Llegan a fundirse el uno con el otro en virtud del puro amor, de tal manera, que uno es totalmente para el otro. Esto se concibe en unidad por el gran amor que se profesan entre sí, logrando en él la ocurrencia de esa comunicación de paz entre el espíritu y lo humano, entre el alma y la persona. Muchos percibimos el producto reflejado en él, de unos hechos, tanto de su interior, como del exterior de su ser, que lo convierten en gran ejemplo para toda la humanidad, porque el Papa Juan Pablo II, practicó en su vida la deidad de ser un gran servidor de Dios. Puerto Rico, tuvo una gran dicha

al poder recibirlo, cuando en un gran gesto, besó su suelo el 12 de octubre de 1984. Fue un recibimiento apoteósico el que le brindamos los puertorriqueños a este gran hombre, quien sustituía a Pedro, como Papa número 264, en todo el trayecto desde el aeropuerto hasta el predio al norte de Plaza las Américas. Recuerdo que me conmovieron mucho aquellas palabras suyas: «En momentos históricos, difíciles para la fe, el jíbaro bueno de esta tierra llevaba y lleva aún, colgado en su cuello el Rosario de la Virgen María». Como enorme correspondencia del Señor, a través de Su Santidad, Juan Pablo II, Puerto Rico fue grande

en la colina del Vaticano en ocasión de la exaltación del magnífico laico puertorriqueño de Caguas, como Beato, Carlos M. Rodríguez. Todo el mundo tuvo la oportunidad de observar a través de la televisión, junto a otros cuatro exaltados, sus figuras egregias colgando de las ventanas de la Basílica de San Pedro. Allí, en esa colina, disfrutaba junto al gran grupo de puertorriqueños, una gran mujer yabucoeña de nombre Eusebia «Tití» Pinto, suegra de nuestro amigo comerciante Luis Castro Morales, quien es a su vez hijo de Ramón «Monche» Castro y Lydia Morales. Se dice que el perdón es una forma muy eficaz de rehacer la amistad, es más fácil perdonar pequeñeces, pero cuando se atenta contra la vida de una persona o su familiar, se hace sumamente difícil perdonar. Cuando un pistolero trató de asesinar al Papa Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro, todo el mundo se consternó y se angustió con la noticia del atentado perpetrado por un ciudadano turco de nombre Mehmet Ali Agca. Sin embargo, fue también una sorpresa, pero gran noticia cuando el Papa se presentó a su celda donde le expresó su perdón. Otra de las rarezas del caso, entre otras cosas, es que quien apresó al agresor y le impidió escapar fue una monja que se encontraba cerca y lo pudo identificar. El Papa Juan Pablo II, fue un vivo ejemplo de siervo de Dios, un hombre para el siglo y para el cielo.

Gobernadora Leones Distrito 51-Este visita Yabucoa Por José Miguel Meléndez Especial para LA ESQUINA

El pasado miércoles 26 de febrero el Club de Leones de Yabucoa C.L. José Guillermo Berríos López (fundado en 1955), en reunión de matrícula, recibió la visita oficial de la Gobernadora del Distrito 51-Este, 2013-2014, C.L. Marilia del Rosario Siaca Rodríguez. Con un total de 25 Compañeros y Compañeras Leones y 8 Domadoras, la reunión contó, también, con la asistencia del Secretario del Distrito C.L. Armando Rodríguez y del Domador del Distrito C.L. John Camacho Figueroa, así como también del Jefe de Zona C-1, C.L. Enrique González. La visita de la Gobernadora tuvo como propósito esencial evaluar el funcionamiento de la institución, durante el año fiscal 2013-2014. Por tal razón, el Presidente del Club de Leones de Yabucoa, C.L. José Ernesto Ramos Rivera, presentó un extenso y elaborado informe, cubriendo las siguientes áreas: Aspecto administrativo, obras cívicas, infraestructura institucional, educación a la comunidad y capacitación de la membresía. Entre las obras cívicas realizadas, se encuentran las aportaciones brindadas a la Distrofia Muscular, a la

Sociedad Americana Contra el Cáncer, la Fundación del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, el Fondo de Ayuda Social del Leonismo y la Fundación de Amigos Yabucoeños Unidos Contra el Cáncer. De igual manera destacó la visita, en diciembre del 2013, al Asilo de Ancianos de Yabucoa, el auspicio a los campamentos Padre e Hijo y Madre e Hija (ambos realizados en el Centro del Leonismo ubicado en el municipio de Barranquitas) y el novedoso proyecto de tutorías para atender las necesidades en las áreas de lectura y escritura de estudiantes de tercer grado de la Escuela Elemental Urbana José Facundo Cintrón. Otro aspecto relevante, que presentó el Presidente del Club de Leones, tiene que ver con lo relacionado al área de retención de membresía de la institución, que actualmente registra un 100%. También, se destacaron dos actividades significativas: El inicio de la Semana del Leonismo Puertorriqueño, celebrado en Yabucoa el 13 de octubre, y la entrega, el 24 de noviembre, del Premio Dr. Miguel Veve al Deportista del Año que, en esta ocasión, lo recibió el joven baloncelista yabucoeño, Samuel Javier (Bimbi) Rosas Lebrón. Ambas actividades fueron reseñadas por el C.L. José Miguel Meléndez en el

periódico La Esquina en las ediciones #481 y #484, respectivamente. La reunión finalizó con el mensaje de la Gobernadora, en cuya exposición felicitó el compromiso institucional de la membresía del Club de Leones de Yabucoa y agradeció el apoyo brindado durante su gestión en el presente año leonístico. Además, enfatizó varios elementos fundamentales como lo son la acción y el amor al servicio para, de ese modo, seguir marcando la diferencia y darle continuidad al movimiento del Leonismo.


1ra edici贸n marzo 2014 - LA ESQUINA - 19


20 - LA ESQUINA - 1ra edici贸n marzo 2014


1ra edici贸n marzo 2014 - LA ESQUINA - 21


22 - LA ESQUINA - 1ra edici贸n marzo 2014


1ra edición marzo 2014 - LA ESQUINA - 23

MARZO

2014

Descripción Asfalto en comunidades (Entre Otros) a. Palo Seco - Calle del parque Parcelas Nuevas Los Prats b. Matuyas – La Maravilla Los tres Puntos c. Emajaguas – Parcelas López Carr 760, 7760 d. Lizas – La Placita hacia el río Sector Santiago Entradas en sectores e.Tumbao – Los Amaro La Loma f. Talante – Jardines del Almendro Los Lafuente g. Pueblo – Calle detrás de escuela superior Calle Rvdo. Lebrón h. Qda. Arenas – Entradas Entradas Sector Pueblito Puente de Talante Sector García Construcción Muro sector Santiago Construcción Oficinas de Recreación y Deportes Mejoras a la carretera 759

Descripción Construcción Salones de Música Mejoras Oficinas de Seguridad Mejoras a Cancha de Calimano Mejoras al antiguo Gimnasio Mejoras al Parque de Calzada Mejoras a la Pista Atlética

Inversión $ 297,000

Mejoras al Parque de Palo Seco

i. Calzada -

300,000 25,000 77,000 45,000

Descripción Construcción Parque Pasivo Talante Construcción de Canchas de Tennis Construcción de área recreativa en Palo Seco

Inversión $ 225,076 110,000 50,000

Descripción Construcción de Muelle y Rampa de botes Construcción de Museo Casa Navarro Mejoras al Faro Oficina de Agricultores

Inversión $ 120,000 58,000 250,000 20,000 300,000

Descripción Cine / Teatro con facilidades comerciales

Inversión $ 780,000

Descripción Mejoras a Hogares Construcción casas de Talante

Inversión $ 12,500

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Inversión $ 50,000 10,000 10,000 10,000 15,000 100,000 90,000 10,000

Descripción Construcción del Cementerio Entrega de 8 apartamentos en casco urbano Terminar Cancha de Lizas Muros de emergencia en Talante y La Pandura

Inversión $ 170,000 800,000

Descripción

Inversión $

Ampliación tramo de carretera #750 Reparación y asfalto de carretera 901, 760, 7760, #3 (La Pica) Alcantarillado Parcelas Bordaleza Proyecto de Rotulación y Construcción: a. Arreglo a entrada de San Pedro b. Ruta de los Trolleys c. Parada de Calzada d. Parada de Korea Paralelo e. Parada de Palo Seco Construcción de nuevo puente sector Virgilio Comerío Modernización de Taller Municipal Construcción de Centro Comercial Aire Acond. Edificio Centro Envejecientes Ampliación Baños Centro de Envejecientes Mejoras a sistemas pluviales Urb. Jardines de Bordaleza Techado Cancha escuela de Palo Seco Facilidades Recreativas Elemental Urbana Techado Cancha de San Pedro Aire Acond. Centro Comunal de Matuyas Arreglos Cancha de Tumbao Construcción Muro, sector Santo Domingo, en Calzada Construcción Muro, sector Head Start ,Qda. Arenas Construcción Muro, Sector Sanchez, Qda. Arenas Reparación cancha de Calzada y California Asfalto en comunidades Rurales

25,000 100,000

100,000 1,000,000 1,000,000 150,000

80,000 100,000 $30,000 $30,000 $30,000 160,000 200,000 $160,000 $18,000 $20,000 $50,000 $50,000 $50,000 $5,000 $300,000


24 - LA ESQUINA - 1ra. edición marzo 2014

EN SAN LORENZO

Reclama se garantice derecho a educación niños con necesidades especiales Por Redacción LA ESQUINA

El alcalde de San Lorenzo, José R. “Joe” Román Abreu, reclamó, del Tribunal Supremo de Puerto Rico, se le garantice el derecho a la educación a los niños y jóvenes puertorriqueños con necesidades especiales. “El pueblo puertorriqueño ha visto la tenacidad con la cual nuestro más alto foro judicial ha defendido el derecho constitucional que protege a los jueces para que no se alteren sus emolumentos, durante el término de su incumbencia, como garantía de su independencia en el ejercicio de sus facultades. (Disposiciones Generales, Artículo V, Sección 10) Aún reconociendo el estado de necesidad que vive el país, el Tribunal Supremo ha establecido que cualquier aplicación de ley que altere sus ingresos tendrá vigencia de manera prospectiva. Este razonamiento jurídico nos ha parecido correcto para salvaguardar la absoluta independencia con la cual deben actuar los funcionarios a cargo de impartir la justicia. De igual manera, nos parece necesario que nuestro Tribunal Supremo

actúe consecuentemente para hacer valer el derecho constitucional que le garantiza a nuestros niños y jóvenes, con necesidades especiales, la oportunidad de recibir la educación primaria y secundaria de forma gratuita en las escuelas del Estado. (Carta de Derechos, Artículo II, Sección 5) Este derecho no excluye a los niños y jóvenes con necesidades especiales. En la actualidad los reclamos que hacen los padres y tutores de estos niños y jóvenes para que se provea a éstos de las necesidades que le son imprescindibles, para hacer efectivo su derecho a estudiar, caen en los oídos sordos del Departamento de Educación. Entendemos que es hora del Tribunal Supremo actuar equitativamente y ,de la misma forma que defendió su derecho constitucional, proceda también a emitir la orden correspondiente, para que se cumpla con el derecho constitucional de los niños y jóvenes con necesidades especiales a estudiar en nuestras escuelas públicas, sin las limitaciones que hoy anulan sus posibilidades de progreso académico”—reclamó el alcalde Román Abreu.

“Salsa y Control” celebra primer aniversario En un marco de júbilo y hermandad, el pasado 15 de marzo, y a través de la emisora WEXS 610AM en Patillas, el programa Salsa y Control, producido y conducido por el locutor, El Indio Joe, celebró su primer aniversario. En el mismo se escucharon temas de salsa y boleros acostumbrados en el programa y se incluyeron llamadas de cientos de fanáticos que inundaron la linea telefónica para felicitar en la fiesta de aniversario. Entre los artistas que estuvieron presentes, cabe mencionar:

Prodigio Claudio, Jerry Rivas, Wito Colón, Simoncito Pérez, Chalina Alvarado, Pablito Paredes y el “Gallo” Tito Rojas, los cuales engalanaron el programa, así también, agrupaciones locales que dijeron presente en la celebración. Como de costumbre, el programa Salsa y Control no quiere pasar por alto, agradecer a la gerencia de X61, auspiciadores y al Periódico La Esquina por su colaboración a este tan escuchado programa que se transmite todos los sábados de 8:00 a 11:00 de la mañana por X61 en Patillas.


1ra edición marzo 2014 - LA ESQUINA - 25

Carmín Díaz (Responsabilidad Social Empresarial, Jeannette de León (Líder Comunitaria), Minerva Ortiz (Base de Fe), Profesora Provi Scott (Educación), Carmen Elena Feliciano (Dama Profesional), Iris Lebrón (Deportes) y Marianela Millán Burgos (Grado Honorífico)

EN YABUCOA

Reconocen damas de éxito Por Redacción LA ESQUINA

El Consejo Comunitario de Camino Nuevo de Yabucoa y su presidente, Lenis Rodriguez, en colaboración con la Universidad del Turabo llevaron a cabo el pasado sábado, 8 de marzo de 2014 la actividad Damas de Éxito 2014 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El propósito de la actividad fue reconocer la ardua labor que realizan nuestras damas yabucoeñas y, en esta primera edición de Damas de Éxito, fueron reconocidas Carmen Elena Feliciano (Dama Profesional), Profesora Provi Scott (Educación), Iris Lebrón (Deportes), Minerva Ortiz (Base de Fe), Carmín Díaz (Responsabilidad Social Empresarial) y Jeannette de León (Líder Comunitaria). El Grado Honorífico fue

Glenda Bermúdez, Directora Universidad del Turabo en Yabucoa, Iris Lebrón Dama de Éxito en Deportes y Lenis Rodríguez, Líder Comunitario.

para Marianela Millán Burgos. Rodríguez informó que todos los años realizarán esta actividad con el firme compromiso de reconocer a damas de excelencia, de entrega y éxito para que sirvan de ejemplo y continúen trabajando fuerte en pro de una mejor calidad de vida en Yabucoa. Además, estuvo Katty Llinas en gran conferencia a nuestras damas y público en general y la cantante de música sacra, Wanda Martínez. “Les damos nuestras más sinceras felicitaciones a nuestras Damas de Éxito y agradecemos a todos los que asistieron y colaboraron en esta gran iniciativa comunitaria”, dijo Rodríguez. La actividad finalizó con mesas informativas de belleza para la mujer, sorteos y refrigerios para los asistentes.


26

La Esquina 1era. edición marzo 2014

Hablando en arroz y habichuelas EL QUE NO CONOCE SU PASADO

Por Roberto Román Rodríguez Tuve el honor y el placer de conversar con el Dr. CRUZ MIGUEL ORTIZ CUADRA, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, en ocasión de una de las distinciones más significativas que esta institución otorga. Pues, el profesor Ortiz Cuadra dictará la Lección Magistral el jueves, 20 de marzo de 2014 a las 10:00 a.m. en el Teatro de dicha institución. Digo que fue un placer conversar con él, porque hablamos de tantos temas relacionados con los hábitos alimenticios puertorriqueños, que confieso que me redescubrí a mí mismo, como ser humano inmerso en esta rica cultura boricua nuestra. Inicialmente hablamos de su trasfondo educativo y familiar, su preparación en historia, su trayectoria docente en el Departamento de Humanidades, sus muchas investigaciones y su relación sanguínea con grandes hombres de Puerto Rico, como lo es la de su abuelo, el maunabeño Cruz Ortiz Stella, representante y senador, miembro de la Asamblea Constituyente, colega de nuestro querido Ernesto Ramos Antonini, y proponente, junto el insigne educador y maestro de maestros, Don Águedo

Mojica Marrero de la legislación que asignó fondos para la viabilidad de un Colegio Regional en Humacao (ahora UPRH). Una vez que pasé de mi asombro ante tan significativa relación familiar de ‘Cruzito’, como todos lo conocemos cariñosamente, procedimos a hablar en arroz y habichuelas. El tema de la alimentación, como materia académica, surge cuando Crucito va a estudiar a Inglaterra y se concentra en temas cotidianos de la historia tales como los movimientos obreros, accidentes obreros, los niños y la ciudad… todo como parte del “Oxford Symposium”. Pero, le llama la atención una invitación a participar en conferencias e investigaciones sobre la historia de la alimentación. ¡Y se abre un campo nuevo y maravilloso como objeto de estudio, de investigación, único en Puerto Rico! Publica el libro, Somos lo que comimos: una historia de alimentos, cocina y sociedad en Puerto Rico: siglos XVI al XX que le mereció el prestigioso Premio del Pen Club de Puerto Rico. Luego publica Puerto Rico en la olla… ¿Somos aún lo que comimos? Luego de muchos otros escritos, culmina la diseminación de este tema con la antes

mencionada Lección Magistral en UPRH, titulada: Dime qué has sido y te diré qué comes: historia alimentación y paradojas de la abundancia. Bueno… para muestra con un granito de arroz basta…aprendí en nuestra conversación millones de cosas sobre nuestra cocina criolla. Me sorprendí que el coco, el arroz, el plátano, el ñame, el guineo, el gandul y la malanga no sean de origen puertorriqueño. Ni lo son el cerdo, el quimbombó ni tampoco el bacalao. Muchos de estos alimentos llegaron hasta nuestras orillas vía África, España, Asia, etc. Hasta la caña no es nuestra. Seguí sufriendo al descubrir que mi amado plato de arroz con habichuelas no es nuestro (autóctono) y para colmo, el ‘bistec’ para completar la mixta, tampoco

lo es. Descubro que las texturas en mi paladar están ahí desde niño, que asocio mi comida criolla con un elemento fisiológico que me dice “si no hay mixta… no he comido bien” que mis preferencias alimenticias están incrustadas en mi psiquis desde mi infancia y para mi sorpresa, según el Dr. Cruz Miguel Ortiz Cuadra, desde que estaba en el vientre de mi madre, pues me alimentaba vía el cordón umbilical de los nutrientes que mi madre boricua cidreña consumía, como parte de su cultura culinaria boricua. Después de este encuentro educativo con Cruzito (doloroso por demás para mi siquis alimenticia) recordé un principio básico del aprendizaje: Todo estímulo nuevo causa incertidumbre, si no encaja con mi marco de referencia personal y cultural (la mixta boricua como el mejor de los platos). Pero, todo aprendizaje provoca crecimiento, aunque en el camino uno sufra. De manera, profesor Cruz Cuadra, enhorabuena…te felicitamos por tus logros. Toda la comunidad está invitada este próximo jueves, 20 de marzo de 2014 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

MUNICIPIO DE YABUCOA

Hon. Rafael Surillo Ruiz Alcalde

Este próximo

SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014,

se invita a toda la comunidad yabucoeña

a escuchar un

MENSAJE ESPECIAL DEL ALCALDE RAFAEL SURILLO RUIZ a toda la ciudadanía.

El mensaje se transmitirá por

Victoria 840AM de 10:30AM - 11:00 AM.

Ciudad del Nuevo Amanecer


1ra. edici贸n marzo 2014 - LA ESQUINA - 21


1ra. edici贸n marzo 2014 - LA ESQUINA - 21


28 La Esquina 1ra. edición marzo 2014

Cooperativas reportan aumento en activos Por Redacción LA ESQUINA

Luego de finalizar la contabilidad, cierre y certificación al 31 de diciembre de 2013, la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), anunció que el Sector Cooperativista en Puerto Rico experimentó un aumento sin precedente de $131 millones en activos, durante el pasado año. Según los más recientes números de COSSEC, los activos de las cooperativas aumentaron un 1.59%, al comparar los años naturales del 2012 y 2013, lo que se traduce en un incremento de $131 millones en 12 meses. “Si realizamos una comparación directa con el estado de situación del sector cooperativista en el año 2009, durante los pasados cinco años, este sector experimentó un aumento de $1,183 millones en activos, lo que representa un incremento de 16.50% en tan sólo cinco años”, expresó Daniel Rodríguez Collazo, Presidente Ejecutivo de dicha Corporación Pública. Según el Titular de COSSEC, los préstamos en las cooperativas aumentaron en un 1.95% en el 2013, lo que equivale a $84.6 millones. Enfatizó que los préstamos se han mantenido relativamente estables en los últimos años. Al compararlo con el 2009, el total de préstamos aumentó en $95.9 millones, esto representa un 2.21% de crecimiento.

“Los préstamos personales (48.5%) constituyen la mayor proporción de la cartera de préstamos seguido por los préstamos hipotecarios (30.3%) y préstamos de auto (10.3%). Al compararlo con el 2012, los préstamos personales aumentaron en 1.57%, los préstamos de autos un 11.11%, y los préstamos hipotecarios un 0.07%”, explicó Rodríguez Collazo, al tiempo que enfatizó que, actualmente, los activos de las cooperativas representan el 6% del total de activos del sistema financiero del país. El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública aseguró que para el 2014, COSSEC Pública ha estructurado un programa de estrategias e iniciativas que contribuirán de forma única a que las cooperativas continúen su repunte y aseguren su competitividad, solidez y liquidez, a pesar de la reciente degradación de bonos registrada por tres casas acreditadoras. Entre las iniciativas y estrategias recalcadas, figura una nueva política de inversión con modernas guías para que las cooperativas logren invertir efectivamente su capital, con menos riesgo y mayor remuneración. Además, un novel acuerdo gubernamental que propone una incubadora de microempresas, la cual utilizaría como base el exitoso modelo cooperativista en su constitución. Entre las otras estrategias, figura la revisión de políticas de préstamos, innovación y tecnología

tanto en el ámbito gubernamental, como con los socios, así como nueva legislación para beneficio de las cooperativas país. “Estamos culminando el análisis que hemos venido realizando a la cartera de inversiones de las cooperativas, lo cual permitirá establecer nuevas guías y herramientas para éstas a la hora de invertir su capital. Este análisis le proveerá a las cooperativas puertorriqueñas valiosa información sobre el mercado y sus tendencias, así como manejo de riesgo, asegurando un mayor éxito en sus inversiones, solvencia y liquidez. Entre las herramientas se encuentra la disponibilidad de asesores, educación continua sobre las tendencias del mercado y análisis estadístico, a través del Sistema Bloomberg”, aseguró. Nuevas estrategias de política de tecnología, manejo de data y administración de estadísticas facilitarán el manejo de la información

entre las cooperativas y con las agencias gubernamentales. Se revisará la política de préstamos buscando flexibilizar la misma, a la hora de otorgación de préstamos por parte de las cooperativas del país. De esta forma, las instituciones podrán aventurarse a atender y/o servirle financieramente a más sectores económicos y negocios en la Isla, incluyendo al mismo sector cooperativista. La nueva política de modernización, innovación y tecnología promete atemperar y equipar al sector cooperativista con las más reconocidas técnicas, estrategias y herramientas utilizadas por el sector financiero. Según el Presidente Ejecutivo, de esta forma, lograremos alcanzar una base económica más firme y el posicionamiento del producto cooperativista entre las instituciones financieras a nivel local, regional e internacional.

Estudiantes destacados El pasado 28 de febrero se estuvo celebrando las competencias a nivel regional de Trova , Oratoria, Declamación de Poesia y Poesia Coreada en la escuela vocacional de Fajardo por motivo de la semana de la lengua en homenaje a Julia De Burgos. El estudiante Eliel Navarro Gomez y la estudiante Ailany Y. Diaz Gonzalez de la escuela Rosa Sanchez Vargas de Yabucoa sobresalieron obtuviendo el primer lugar en la categoría de Primero a Tercer Grado. Eliel Navarro participó en Declamación de poesia y la estudiante Ailany Diaz en Trova. En la foto los estudiantes junto con su director el Sr. Carlos M. Rivera. Sus padres y maestros les felicita. Las competencias nacionales serán el 1 de abril en Arroyo.


29

La Esquina 1ra. edición marzo 2014

Por todo lo alto 3ra graduación Proyecto Modelos para la Sociedad Por Redacción LA ESQUINA Por tercer año consecutivo, niñas y niños se graduaron como Modelos para la Sociedad. Dieciocho participantes, en su mayoría de la Escuela Higinio Figueroa Villegas, estuvieron participando en talleres de Autoestima, Valores, Motivación , Sana Convivencia, junto a actividades de índole social como recogido de escombros, realización de trajes hechos en materiales reciclados y visitas a envejecientes. Estos talleres y actividades se unen a talleres en el campo del Modelaje y Refinamiento, por tanto, éstos asistieron al Puerto Rico High Fashion Week, como también fueron invitados al certamen Miss Borinquen Infantil y, a través de Linda Ramírez, fueron invitados a modelar de diversas tiendas en Plaza Guayama Mall. El pasado 1 de marzo de 2014 en el Teatro Renacimiento de Arroyo el Tercer Proyecto Modelos para la Sociedad, con el tema Responsabilidad Social nos toca a todos, realizó sus actos de graduación, culminando así seis meses de arduo trabajo. Dichos actos fueron dedicados a Rey Pascual, quien luego de tener éxitos en su trayectoria como actor, director y productor, decidió comprometerse con el pueblo, que fue testigo de sus pasos en su niñez y adolescencia. Formando así, en el pueblo de Maunabo y con mucho éxito, el proyecto Teatro del 60. Proyecto que le ha dado la oportunidad a jóvenes de Maunabo y pueblos limítrofes a desarrollar sus talentos en el campo de la actuación, proveyéndoles talleres de capacitación con renombrados actores ,actrices, guionistas y escritores de nuestro país. Definitivamente él es ejemplo de lo que representa la responsabilidad social. En la graduación, estuvo como oradora principal, Yolanda González, Directora de los programas Sor Isolina Ferré, quién apeló a que la ciudadanía debe actuar a favor de la sociedad en la que viven, sin estar esperando a que lo hagan los políticos. Insistió que la responsabilidad social no sólo implica al individuo, sino, también, a las empresas y corporaciones, quienes deben estar conscientes y sensibles a los problemas de la sociedad para adoptar estrategias y procesos que ayuden a minimizar los impactos negativos que se generan tras la convivencia. Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo del grupo “We are Free”, un conjunto de jóvenes gurabeños que interpretaron tres canciones de la autoría de uno de los integrantes y de tres miembros del proyecto Teatro del 60, quienes realizaron dos escenas de Los Titingós de Juan Bobo, haciendo disfrutar a los niños y niñas del proyecto al igual que al público presente. Como parte de los desfiles, los par-

ticipantes del proyecto Modelos para la Sociedad modelaron trajes realizados en materiales reciclados, realizados en materiales tales como, plástico, periódico, revistas y otros. Las otras pasarelas estuvieron a cargo de los diseñadores invitados: Linda Ramírez, de Guayama, María Méndez Echevarría, de Ponce, Héctor Musse y Olga Alicea, ambos de San Germán, quienes expusieron creaciones exclusivas. Los participantes del proyecto fueron sorprendidos, tras haber sido coronados como modelos a seguir. Destacando los valores que cada uno demostró en la trayectoria del proyecto. También se sorprendieron cuatro niñas que recibieron becas por la academia Vany’s Fitness and Dance Studio. Vany Ruiz Alverio, por segunda ocasión, en franca colaboración con el proyecto, ha otorgado becas a niñas del proyecto fomentando el arte del baile en las mismas. Este año, también ofreció becas en el campo del modelaje. Como invitados especiales estuvieron la Primera Dama de Maunabo Luz León, el Alcalde de Maunabo Jorge Márquez Pérez, el Representante Ramón L. Burgos, David Rodríguez Presidente de la organización Miss/Mr./ Infantil Borinquen, el profesor Alfredo Bultrón, Eddie Lebrón, entre otros. La organización de Modelos para la Sociedad agradece a la Administración Municipal de Maunabo, también al pueblo de Arroyo, que a través del alcalde Eric Bachier, permitieron que se utilizaran las facilidades del Teatro Renacimiento, al Director Escolar de la Escuela Higinio Figueroa Villegas Arnaldo Delgado Martorell, al igual que a los colaboradores, quienes ofrecieron los talleres y auspiciaron las actividades de los niños y niñas. A los comerciantes que apoyaron los actos de graduación y, sobre todo a los padres y madres, quienes confiaron sus hijos para que estos tuvieran experiencias que enriquecieran sus vidas. El cuarto proyecto está pautado para comenzar en septiembre en el barrio Palo Seco cubriendo los barrios d e Tu m bao, Lizas y Matuyas. Pendientes a este periódico.

La actividad fue celebrada en el Teatro Renacimiento de Arroyo

La graduación fue dedicada a Rey Pascual

Kenelma Figueroa, coordinadora del proyecto


30 - LA ESQUINA - 1ra. edición marzo 2014

Celebran Semana de la Mujer

Con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer; estudiantes de estilismo y cosmetología,  de la Escuela Vocacional Teodoro Aguilar Mora, embellecieron a las participantes del Programa de Acción Social, actividad auspiciada por la Oficina de Asuntos de la Mujer del Municipio de Yabucoa. 

GAD ACCOUNTING & TAX SERVICES Grisel A. Delgado, MIBA

• Planillas Estatales y Federales • Envío electrónico disponible • Contabilidad general para todo tipo de negocio. • Servicios de Gestoría

Tel. 787.645.5119

Calle Antonio Barceló núm. 37, Maunabo, PR 00707 Email: gadaccounting@hotmail.com

AUTO PARTS

¡Si de Piezas MAZDA y KIA se trata Somos tu solución!

Carr. 31 km 24.7, Juncos, PR (al lado Rest. El Nopal de Torreon)

Tel. 787-734-0111


Leoncio Dice... Saludos, amigas y amigos lectores del mejor periódico regional de Puerto Rico... Aquí, otra vez, con el pique que gusta y diciendo las cosas como suceden en la Comarca del Sureste. Comienzo. Alegría y celebración es lo que hay en Maunabo. Me cuentan que ya es oficial. El Faro Punta tuna, ícono representativo de nuestro pueblo, ya está en manos de la Administración Municipal de Maunabo. Me dicen que el traspaso de las facilidades, se dio el pasado miércoles 12 de marzo entre la Oficina de Servicios Generales del Gobierno de los Estados Unidos y el Municipio de Maunabo. Por años, los maunabeños han pedido el traspaso de las facilidades para poder desarrollar la zona turística de Maunabo utilizando como base la remodelación del Faro. Así que felicidades a todas las personas que trabajaron para que ese sueño hoy sea una realidad. Ahora, sin importar quien esté en la administración municipal de Maunabo, sean rojos o azules, El Faro está en manos de los maunabeños. Ahora lo que resta, es ver quién o quiénes se harán cargo de la remodelación y administración de las facilidades. Esa peleíta viene por ahí, pero, lo importante ahora es resaltar el importante logro alcanzado por el pueblo de Maunabo. Me quedo en la Ciudad Jueyera. Me dicen que tanto alboroto con el informe del Contralor y al final, el mismo informe, no hace referidos al Departamento de Justicia ni a Ética Gubernamental. Por tanto, me pregunto yo cual fue el revolú con eso, si al fin y al cabo, señalamientos por transferencias indebidas y cargos por sobre giros son la orden del día en todas las esferas del Gobierno. Me comentaba una amiga, que lo que deben hacer es legislar para prohibir ese tipo de movimientos y que la ley sea clara, por si se hacen mal las cosas administrativamente hablando, habrá acciones legales. Pero, la verdad es que con la situación que vive el País y con la crisis económica que enfrentan los municipios, es muy cuesta arriba poner restricciones al realizar transferencias de fondos y flexibilidad en el manejo de los recursos. Me quedo en Maunabo. Me dicen que por ahí hay una candidata que se pasa en todos lados. Cuanto baile de gallina hay, ahí la vez a ella. Cuentan que la muchacha va en serio en sus aspiraciones al Senado y que hasta ahora, cuenta con el apoyo de la base de su partido, por lo menos en Maunabo. Hay que ver cómo le va en los pueblos grandes como Caguas y Humacao, pero hasta ahora, la muchacha va bien. Lo que está color de hormiga brava es la candidatura a la presidencia de la Palma en Yabucoa. Me dicen que la guerra está sin cuartel y que hasta le vandalizaron el rótulo que tiene Benito Reyes, candidato preferido de Papo García, ubicado a la entrada del pueblo por la 901. Me cuentan que eso lo mandaron a hacer personas del mismo grupo de Reyes como una estrategia política de Papo para que le cojan pena a su pupilo. Otros culpan a los seguidores de Carlitos Santiago. La verdad es que los que saben me dicen, que los calladitos están con Javier Colón y que el día de la elección, saldrán a apoyarlo abiertamente. Eso hay que verlo. Si Papo pierde esta elección, debería retirarse completamente de la política. Sería la tercera derrota corrida. Primero, la de Iván Medina, luego, la de él contra Surillo y ahora, posiblemente, la derrota de su candidato a presidir el Comité

Precios promocionales desde de por vida

Con paquetes selectos

GRATIS

por 3 meses

por 12 meses canales locales incluídos

Oferta sujeta a cambio en base a la disponibilidad de los canales de películas.

INSTALACION PROFESIONAL

934-9941 • 930-6012

GRATIS

Cortesía de AJJ Satellite

www.ajjsatellite.net • ajjsatelliteservices@hotmail.com

La oferta termina el 12/06/14. Restricciones aplican. Todas las ofertas requieren contrato de 24 meses y aprobación crediticia.

Municipal de la Palma en Yabucoa. Para determinar eso habría que esperar, porque Papo tiene poder político y me dicen que puede prevalecer en esa contienda. Me quedo en Yabucoa. Me dicen que ya no hay vuelta atrás. En parte de los terrenos que rodean la Central Roig, se establecerá el proyecto de las placas solares para generar energía eléctrica. Me dicen que eso será así, porque esa compañía tiene todos los permisos y endosos para esos fines. De igual forma, me comentaron que por ahí viene una planta para reciclar basura. Los que saben me dijeron que ya los grupos ambientales vieron la presentación de la compañía proponente y quedaron a gusto con la misma porque se garantizó que no iba a operar como una planta para quemar basura. Bueno, eso dijeron los proponentes. Hay que esperar. También en Yabucoa. Me dicen que los problemas de la escuela del barrio Limones con los excrementos de animales en los alrededores del plantel serán cosa del pasado. Me dicen que ya asignaron 37 mil dólares para la construcción de una verja que evitaría la entrada de animales a la escuela. Dicen que esta verja acabará con el dolor de cabeza que viven padres, maestros y estudiantes de esa escuela. Me dijo un pajarito que durante esa vista ocular, una dama quería darle al representante Ramos Luis Cruz Burgos. Me cuentan que la mujer le reclamaba bruscamente el incumplimiento de un compromiso de campaña del joven legislador. Me dicen que la mujer lo que hizo fue el ridículo y que su conducta no reflejaba la cordura y elegancia que debe presentar un educador ante sus estudiantes. Me quedo en la Ciudad de Azúcar. Me preguntan en qué quedo la propuesta del establecimiento de la planta Borinquen Matal en Santa Elena. Pues para que sepan, eso ya está aprobado y pronto comenzara la construcción de las facilidades. Igual, me cuentan que para Yabucoa vienen varios proyectos municipales, incluyendo una rotonda a la entrada del pueblo ,frente a la Petroquímica, un parque de béisbol en Jácanas, la mudanza de la Alcaldía adonde hoy opera el Cuartel Municipal y la construcción de la Plaza del Maestro, cerca de los terrenos adyacentes a los “fast food” en la carretera 901. Eso hay que verlo. En Patillas. Me dicen que durante la visita del Secretario de Educación a su pueblo natal de Patillas, se cruzaron varias miradas raras entre personal de Educación y miembros de la Administración Municipal. Dicen que el Alcalde, ha recibido el apoyo de casi todas las ramas del Gobierno de García Padilla, pero que no sentía ese mismo apoyo de Educación, aún cuando Román es patillense. Se dice que esa misma situación pasa en toda la región y que hasta hay alcaldes y legisladores enojados con los directores regionales de Educación. Me quedo en Patillas. Me llamaron del barrio Los Pollos y del Cacao, preguntando cuándo comienza la limpieza de ríos y quebradas en las comunidades. Me dicen que el Departamento de Recursos Naturales está

La Esquina 1ra. edición marzo 2014

31

desaparecido y que Norberto está a la espera de la asignación de personal y maquinaria de esa agencia para hacer esos trabajos. “Oye Leoncio, Norberto ha hecho más cosas en un año de la que hizo Benjamín durante su incumbencia. Pero la temporada de huracanes viene en los próximos meses y no queremos que nos coja dormidos”, me dijo un señor de Apeadero. Me voy a Humacao. Me cuentan que consternación y tristeza hay entre los integrantes de la Policía de Puerto Rico por la partida del Agente Joaquín Correa. El pueblo pide que a estos criminales, con expediente delictivo previo, se le deje caer todo el peso de la ley. Me dicen que durante el operativo de búsqueda de los hoy señalados, la comunidad apoyó la gestión de los policías y que hasta dieron pistas de donde estaban. Eso hay que aplaudirlo, porque esas confidencias hay que darlas para sacar las sabandijas de la calle. Así que, amigo lector, cuando usted vea que un criminal está campeando por las calles y hace a diestra y siniestra por todos lados, denúncielo y verá que la poca vergüenza en este País se acaba. En Arroyo me cuentan que, al cierre de esta edición, había un señor en el barrio La Mínima, frente al cementerio, viviendo en condiciones infrahumanas. Dicen que el anciano está allí abandonado y que su familia también se lavó las manos. Esperamos que el Gobierno Municipal y el Departamento de la Familia puedan tomar cartas en el asunto y este señor tenga un lugar digno donde vivir. Hasta aquí los dejo, no sin antes recordarles que me pueden escribir a leoncio@gmail.com y dejarme saber las situaciones que pasan en su comunidad. Hasta la próxima.


32 La Esquina

1ra. edición marzo 2014

Lo que nos pide Dios acerca del perdón Por Hno. Polo Mateo 11:29= “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.’ Reconciliación entre Jacob y Esaú. Génesis 33:4= Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron. José perdonó a sus hermanos. Génesis 45:15=

“Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él. En el perdón tenemos que demostrar bien por mal. Hechos 7:60= Y (Estaban) puesto de rodillas, clamó a gran voz: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Proverbios 25:21= “Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan,
Y si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas

Los autos más vendidos en el Mundo te esperan en Caguas Expressway ¡Ya es oficial! el FORD Focus es el auto más vendido en el mundo, de acuerdo con la firma Polk. Las 856.587 unidades vendidas en los nueve primeros meses de 2013 sitúan al Ford Focus en la primera posición del “ranking” mundial de ventas, con un aumento del 16.1 por ciento más que el año pasado. Gracias al nuevo plan de FORD ‘One FORD’ y la visión global de sus productos, la empresa cuenta ahora con dos de los cinco principales modelos de mayor venta en el mundo – el Focus y el Fiesta – con un total combinado de 1,402,555 matriculaciones de vehículos durante el periodo enero a septiembre de 2013, según “Polk”. Además de ser el Focus el vehículo de pasajeros de mayor venta, el FORD Fiesta continúa como el automóvil pequeño más vendido.

amontonarás sobre su cabeza,
 Y Jehová te lo pagará”. Proverbios 24:17= “Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes,
Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón”. Mateos 5:44= “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos”. Reconciliación con tu prójimo. Mateo 5:23= “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”. Cómo se debe perdonar al hermano. Mateo 18:15= “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano”. Ejemplo de perdón. María y Aarón murmuraron contra Moisés. Números 12:13= Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: “Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora”. David perdona la vida a Saúl. 1 Samuel 24:16= Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras

a Saúl, Saúl dijo: “¿No es ésta la voz tuya, hijo mío David?” Y alzó Saúl su voz y lloró, y dijo a David: “Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal”. Amigo y hermanos, aunque otras personas nos hayan herido, debemos perdonar. Jesús murió para perdonar todos nuestras pecados, y nosotros por nuestra parte, debemos perdonar a los demás. De hecho, si no lo hacemos, nuestra vida se verá agobiada por el resentimiento. Si hemos hecho algo que no está bien, debemos pedir perdón. Pero, si la culpa no es nuestra, podemos aun así manifestar aprecio a la otra persona y decirle que daremos atención y le ayudamos para que siga adelante. El perdón es la única respuesta que evitará que se convierta en víctima del resentimiento. Amén. Amigo(a), reconcíliate con Dios y con tu hermano para que puedas recibir el perdón de Dios. Lucas 23:24. Y Jesús dice: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Lee la Biblia y conocerás la verdad. Visita un templo Cristiano. Pensamiento: Debemos aprender a perdonar, pero no a esperar el perdón.

Clasificados Bienes Raíces SR

STEIDEL Realty

Tel. (787) 861-3631 Cel. (787) 929-9471

Venta y Compra de Propiedades steidel.realty@yahoo.com MAUNABO APTO. Y PH Villas del Faro Beach Resort CASAS en BO. Talante, Palo Seco, Calzada, La Pica, Lizas y Emajaguas BO.TALANTE, Finca 128 cuerdas y en Matuyas 136 cds PATILLAS Casas, Bo. Guardarraya ARROYO Casa 3/1 Pueblo Centro y Bo. Palmas GUAYAMA Bo. Jobos: Solares y en el Centro del Pueblo

Ventas

Alquiler

MAUNABO Se vende remanente de 16 cuerdas en Bo. Talante, a mano derecha en el cruce después del negocio Ruiz. Llama al 787-861-2649 / 787-487-9102.

PATILLAS Se alquila casa en Urb. Solymar en patillas. 3 cuartos, 2 baños, seguridad y rejas. Tel. 787-630-7697 ó 787861-3709.

MAUNABO Finca de 5 cuerdas. Pegada a los túneles de Maunabo (conocido como Hacienda Los Pitirres) llama al 787-861-2649 ó al 787-487-9102.

SE VENDE RESORT a precio de ganga, en Kissimmee, Florida a 5 minutos de los parques de Disney World para información tel. 787861-3440, 787-371-5516

Mudanzas Camión cerrado tiene carrito, hand truck, colchas y liftgate para facilitar y proteger las mudanzas. Llama al 787-615-7170

Clases/Música Clases de Música: Piano e instrumentos de Viento. llamar a Rafael Delgado 787-614-1999

YABUCOA Se alquila $375.00 / MENSUALES Precioso Apartamento/Studio Para una o dos personas. Completamente amueblado. Céntrico al pueblo. Incluye: Nevera, Estufa, Microhondas, Fregadero, Aire Acondicionado, Baño Equipado, Cama Queen, Closet con puertas de espejo, Gavetero, TV, Agua, Parking bajo techo, Mantenimiento Áreas Verde, Finca Privada Para más información, puede llamar al: (787) 962-2743 ¡Sólo VIP!

Naguabo Rodríguez Apartments and Resort Se alquilan apartamentos de 1h, s, c, c, $390 mensual. De 2h, s, c, c, en $440 mensual. De 3 h $490 Incluye agua, luz, planta eléctrica, área recreativa con salón de actividades, gazebos, cancha, columpios, área de caminar, piscina para adultos, piscina para niños, control de acceso y sin fianza. Estamos localizados en Naguabo a 10 minutos de Humacao y 10 minutos de Fajardo. Llama al señor Rodríguez al 787-874-2375 de día.

Representante/ Distribuidores Erasto Férnandez Perales Representante Autorizado Seguros de Vida Arreglos Funerales Cremaciones Tel. 787-368-7358 / 787-861-0215

Servicios Villodas Landscaping Limpieza y Mantenimiento de Patios Limpieza con Máquina de Presión Siembra de Grama Poda de Árboles Jardinería Estimados Gratis Carlos Villodas 787-453-7395

Autos

¡BUSCANDO UN AUTO!

787-487-0654 Financiamiento

AQUI SALES MONTAO, GRAN VARIEDAD EN TODAS LAS MARCAS. ACEPTO TRADE IN, LE AYUDO CON EL CREDITO, PAGOS BAJITOS, SR. FLORES ¿Necesitas un auto? Cansado de que te digan que no. Tengo la solución para que te montes con pronto, sin pronto, con crédito y sin crédito. Aprobación garantizada. Llama ahora (787) 378-3636 Michelle. Autos nuevos y usados

www.doñaanaresort.com

BÚSCANOS EN INTERNET www.laesquina.com

Kenny Towing Service & Auto Repair Lavamos auto desde $9.95, abrimos a todo tipo de auto, cambio de aceite, mécanica liviana, chequeo general, hojalateria y pintura, estimados para seguros. Tel. 939-640-1426

PAUTA TU ANUNCIO Y/O CLASIFICADO LLAMANDO AL 787-861-3305 787-861-4329 pesquina@gmail.com


1ra. ediciรณn marzo 2014 - LA ESQUINA - 35

1RWLHQHVTXHVDOLUGH0DXQDEREXVFDQGR

$+25526

SRUTXH0iVEDUDWRTXH

(O6DQWR1DGLH

ACEPTAMOS LA TARJETA DE LA FAMILIA GRATIS EL 25% AL HACER SU COMPRA.

BACALAO FILETE

6LQHVSLQDV %ROVDR]

$ 1 $ % ( ยฃ6(5 $7,6 *5 

[ 

GOLDEN SUPREME

*DOyQR] 5HJFX

[



 lb. 



PULPO EN LATA

$FHLWHDMLOOR\PDULQDUD 5HJ

JUGOS

5HJOE







SIERRA ENTERA



ย„

ATรšN STAR KIST

/DWDR] DJXDRDFHLWH 5HJ



ย„





QUESO EN SLICE VELVEETA

3TWHR]5HJFX

[ 

SAZร“N GOYA

&XODQWUR\DFKLRWH VREUHV 5HJ



ย„

PAร‘ALES DRYPERS &RQYHQLHQWH7DPDxRV 5HJ







R]9DULHGDG 5HJFX

[







BEBIDA EN POLVO TANG

  







DETERGENTE EN BOLSA

PAPEL TOALLA SMART KITCHEN





 J 5HJ

Calle Janer #8, Maunabo, PR / Tel. (787) 861-3311

Lunes a Sรกbado: 7:00 am a 9:00 pm / Domingo: 8:00 am a 2:00 pm

ย„

6HOHFWVL]H 5HJ

ย„

1RQRVKDFHPRVUHVSRQVDEOHVSRUHUURUHVWLSRJUiยฟFRV

ESPECIALES VรLIDOS HASTA EL 22 DE MARZO 2014.


34 La Esquina 1era. edición marzo 2014

Fallece valuarte del cooperativismo yabucoeño

A continuación entrevista realizada a don Hipólito Pérez en LA ESQUINA con motivo al 55to. aniversario de YabuCoop. Don Hipólito falleció recientemente. El recuerdo de cómo nació la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yabucoa está en la mente y el corazón de muchos yabucoeños. Uno de éstos, fue el primer presidente y parte del grupo de fundadores de la Cooperativa, don Hipólito Pérez, quien recuerda claramente cómo fue que surgió la idea de crear una cooperativa que sirviera a los yabucoeños. Don Polo, como cariñosamente lo conocemos, explica que en el principio, la Cooperativa fue creada por el movimiento cristiano de la Iglesia Católica de Yabucoa. «Pedro Legillou, era agrónomo de la Oficina de Extensión Agrícola. Junto a él y los socios fundadores, hablamos con el párroco de la iglesia para crear un grupo que brindara apoyo económico a las personas de escasos recursos. Ese

Casos Civiles y Criminales • Divorcios • Alimentos • Testamentos Cobro de Dinero • Embriaguez • Portación de Armas Contratos • Declaraciones de Herederos • Expedientes de Dominio marial0354@gmail.com Oficina: (939) 272-2000 / Cel. 787-354-1785

Calle Marginal Urb. Méndez #98 (frente al Parque Felix Millán) Yabucoa, PR 00767 P.O. Box 2008 Yabucoa, PR 00767

grupo se conoció como Sociedad Cooperativa del Santo Nombre. Al principio, decidimos que la mejor manera de hacer nuevos socios era haciendo contacto con las personas los domingos cuando salían de la Misa. Para ese entonces, no teníamos carro. Teníamos que irnos a pie a las capillas de los barrios. Caminábamos hasta Guayabota a pie para anotar a los socios. Íbamos orientando a las personas a cerca de la idea de la Cooperativa y recolectando la aportación de cada uno de ellos. Con una «peseta», te hacías socio. Nos reuníamos en una esquina del salón parroquial para hacer las tareas del grupo. Fuimos bendecidos por el Señor, porque los párrocos que asignaban a Yabucoa, apoyaban el movimiento. Ninguno de nosotros cobraba. Todos servíamos como voluntarios. Poco a poco fue creciendo el grupo. El primer préstamo, fue otorgado a don Faustino Delgado Colón, QEPD, quien fue el propietario fundador de La Tinajita, un negocio de comida bien reconocido en Yabucoa. De igual forma, muchas personas comenzaban a coger

préstamos de $50 y $70 dólares para comprar cerdos, vacas o arreglar su casa. Para la década del 50, habían muchas casas de zinc, deterioradas. Con el dinero que cogían a la Cooperativa, las remodelaban y las hacían un poco más seguras. Pero, no parábamos de continuar la educación cooperativista. Recuerdo que fui a una convención de cooperativas en Mayagüez y llevé a sobre ochocientos yabucoeños allá. Nos quedamos tres días. Salimos en caravana desde Yabucoa. En total, eran 12 guaguas llenas en ruta hacia Mayagüez. Para la década del 60, teníamos un espacio en un local de la carretera Luis Muñoz Rivera, en el sector conocido como «La Cuesta del Caño». Allí, sólo ganaba dinero el secretario que atendía al público. Mientras tanto, nosotros continuábamos con la campaña de orientación, a la vez que comenzamos a ayudar en la creación de otras cooperativas hermanas como MaunaCoop, la Cooperativa de Humacao y la de Las Piedras. Yabucoa era uno de los primeros pueblos de

Puerto Rico en tener su Cooperativa y los pilares del cooperativismo en la zona este del País. Para la década del 70, es que se incorpora formalmente como Cooperativa la institución, pasando a llamarse cooperativa yabucoeña hasta el sol de hoy» expresó don Polo, quien fue presidente de la cooperativa por 16 años, además de haber sido comerciante, líder cívico, religioso y político de Yabucoa.Durante la entrevista, don Polo estuvo acompañado de su esposa doña Celestina Martínez Rivera, la que mostró orgullo por el legado que su esposo ha dejado en su pueblo de Yabucoa. «Por 60 años, hemos estado juntos en matrimonio. Polo es un gran hombre y sobre todo un buen ciudadano. Recuerdo que las asambleas anuales se celebraban en las marquesinas de las casas. Siempre sobresalía la presencia de Polo por su poder de convocatoria y firmeza, durante los mensajes ofrecidos a los socios. Siempre estamos al pendiente de su salud y velando porque no le falte nada», indicó Celestina.

Compare con Samsung

Cartera Nicole

Camara Reversa

Galaxy S4 8GB Desblqueado

Lee Lauren Print

+ Monitor 7”

Listado No. 1441

Listado No. 1451

Listado No. 1459

$99.99

$48.49

$129.99

Leggings Stripe

Cover Samsung

Reproductor Audio en

Sports Azul

Galaxy S4

Radio de Auto FM

Listado No. 1455

Listado No. 1275

Listado No. 1443

$12.79

$11.99

$14.99

Compare con HTC One

Tableta Android 4

iPhone 5S

8GB 12MP Desbloqueado

Pantalla 7” 8GB

Wallet Negra

Listado No. 1439

Listado No. 1440

Listado No. 1429

$209.99

$89.99

$10.99


La Esquina 1era. edición marzo 2014

35

15 años del torneo de softball de Martorell El pasado viernes se inauguró la temporada número 15 del torneo de softball de la comunidad de Martorell en Yabucoa. Esta temporada, el torneo contará con la participación de seis equipos. Estos equipos son los Boricuas, campeones del pasado torneo, el equipo de Algarete, los Bravos de Humacao, los Yankees, los Transformers y el equipo de Maunabo. Esta temporada fue dedicada a Raúl Reyes y Adalberto Moctezuma, dos personas que por muchos años han colaborado como voluntarios en diferentes actividades de la comunidad. Los partidos se estarán jugando, en su mayoría los martes, miércoles y jueves. Este torneo es presidido por Gel Álvarez y su director de torneo lo es Ismael Inostroza.

Bicicletada familiar en Yabucoa Un grupo de voluntarios de la comunidad de Yabucoa estará celebrando la Bicicletada Familiar en contra del maltrato infantil. Esta actividad será el domingo, 16 de marzo, desde las 2:00 pm, saliendo de la cancha Pedro Albizu Campos en dirección hacia el Puerto de Yabucoa. Entre las actividades, habrá espectáculos de payasos, música en vivo y sorteo de bicicletas. La inscripción del evento es de sólo $2.00. Se espera la participación de muchos niños, jóvenes y adultos.

Patillas campeón del Yabucoa High School Baseball Classic

La Escuela Superior Teodoro Aguilar Mora estuvo celebrando el 2do. Yabucoa high school baseball classic, con la participación de 16 equipos de escuelas superiores de Yabucoa, Maunabo, Patillas, Humacao, Las Piedras, Juncos y Caguas. En este evento se pudo disfrutar y ver en acción a varios de los prospectos de diferentes pueblos de nuestra región este. El pueblo de Yabucoa tuvo participación de las escuelas superiores Ramón Quiñones Medina y de la escuela

La 15ta. temporada del torneo de Martorell fue dedicada a Raúl Reyes y Adalberto Moctezuma, dos personas que por muchos años han colaborado como voluntarios en diferentes actividades de la comunidad. Teodoro Aguilar Mora. El campeón del torneo lo fue la escuela superior Rafaelina Lebrón de Patillas.

Softball para niñas en Yabucoa

Las Pequeñas Ligas de Yabucoa están organizando una nueva Liga de Softball Femenino para niñas, entre las edades de 5 a 9 años que sean residentes del pueblo azucarero. Este esfuerzo se estará realizando en conjunto con personal del Departamento de Recreación y deportes del Municipio de Yabucoa. Las niñas interesadas en ser parte de este torneo deben pasar por la oficina de las Pequeñas Ligas localizadas en las facilidades deportivas de la urbanización Méndez, desde el lunes, 17 de marzo. El director de torneo lo es Wilfredo ‘Puchungo’ González.

Pequeñines al diamante en Yabucoa

La nueva temporada de baseball para niños entre las edades de 3 a 6 años está por comenzar en el pueblo de Yabucoa. La categoría de Pequeñines al diamante de las Pequeñas Ligas estará comenzando sus inscripciones el próximo martes, 18 de marzo en las oficinas de

El equipo de la Escuela Rafaelina Lebrón se coronó campeón del torneo Yabucoa High School Baseball Classic. - Foto Jorge Rivera Sepúlveda las Pequeñas Ligas, las cuales están localizadas en las facilidades deportivas de la urbanización de Méndez. El director de torneo lo es Luis Dávila.

Carnaval de softball y baloncesto en Limones El domingo, 23 de marzo, un grupo de voluntarios del pueblo de Yabucoa estarán celebrando un

Carnaval de Softball Masculino para recoger fondos para la compra de materiales y equipos para nuestros parques de Yabucoa. Este evento se estará celebrando desde las 8 de mañana en las facilidades recreativas del barrio Limones de Yabucoa. La inscripción de los equipos para el torneo de softball es abierta, los equipos tendrán que pagar $25 y llevar una bola. La actividad contará con música en vivo, inflables para los niños, torneo de dominó y muchas sorpresas.


36 La Esquina

1era. edición marzo 2014

Todo un éxito 2da. Copa de Gallos La Esquina El pasado 1 de marzo, la Gallera Los Ríos, ubicada en el límite entre Maunabo y Patillas, celebró por todo lo alto la 2da. Copa LA ESQUINA ante casa llena y representación de bancas de Peñuelas, Yauco, Patillas, Naguabo, Ponce entre otros pueblos limítrofes. La actividad, fue dedicada a Roberto Rodríguez, Fabriciano Rivera y Edgar Cintrón. “Estamos muy agradecidos del apoyo brindado a esta Copa. Ya es una tradición la celebración de este evento, el que es esperado en toda la región. Tanto Nael Ortiz Rivera como yo, estamos agradecidos de todos los que hicieron posible que la Copa La Esquina fuera un éxito”, dijo Nephtalí Rivera Ortiz, anfitrión del evento.

De izquierda a derecha, Nael Ortiz Rivera, Carlos Aramis Arroyo, José León, Juan C. García, Harry Valentín, Pedro Torres y Nephtalí Rivera Ortiz Figuras reconocidas en la Copa

Fin al invicto de Las Piedras Al cierre de esta edición, los Jueyeros de Maunabo, pusieron fin al invicto de los Artesanos de Las Piedras con triunfo 2-1. Tabla de posiciones al 12 de marzo: Las Piedras - 5-1 Juncos - 4-2 Maunabo - 4-2 Yabucoa - 3-3 Humacao - 1-5 San Lorenzo - 1-5 Juegos viernes 14 marzo: Las Piedras en Yabucoa

Foro Deportivo Cucuíto Pizarro

Sabía usted… Juan Laporte “Tony” es el primer y único Campeón Mundial de Boxeo Profesional –nacido en “La Ciudad Bruja “de Guayama. Laporte Marcial fue Campeón de los Guantes Hispanos- A los 18 años de edad se convirtió en boxeador profesional. Peleó frente al mejicano Salvador Sánchez- Su primer Campeonato Mundial, derrotando al Colombiano Mario Miranda por Nocaut Técnico en el décimo asalto en el Madison Square Garden de New York en las 126 libras. El Dr. Domingo “Mingo” Lebrón ha revolucionado El Volibol Superior Femenino en el área Este –actualmente. Está al frente de “Las Orientales “ de Humacao-equipo, al momento de escribir, luchando por llegar a la Post temporada 2014. Mingo -como le gusta que lo llamen- además de apoderado -sirve de fotógrafo, graba el juego, limpia el tablero con una toalla de mojarse el piso. En entrevista con La Esquina, Dr.

San Lorenzo en Humacao Maunabo en Juncos Sábado 15 marzo: Yabucoa en Las Piedras Humacao en San Lorenzo NOTA: Juego Juncos vs. Maunabo, programado para el sábado 15 de marzo, fue movido para el miércoles 19 de marzo debido a la celebración de la actividad benéfica Relevo por la Vida en el complejo deportivo de Maunabo.

Báez es león El apoderado de los Leones de Patillas, Augusto Acevedo, anunció la firma del jugador profesional, Edgardo Báez, en sustitución del lanzador Jorge Charry. Acevedo informó que Charry será colocado en la reserva inactiva del róster de los Leones debido a una lesión. Báez fue pieza clave en el campeonato de Cidra en el 2013.

ESCUCHE FORO DEPORTIVO 11:30 a 1:00 por VICTORIA AM Lebrón Marcial da las gracias al alcalde humacaeño, Marcelo Trujillo Panisse, por su gran cooperación.

- Tenemos que felicitar a los alcaldes “Papo” Alejandro de Juncos-Jorge Márquez Pérez de Maunabo, Joe Román Abreu de San Lorenzo. Son fieles seguidores del Volibol Superior Femenino. - Dos noticias deportivas que sacudieron nuestro Puerto Rico- Las muertes de Félix Irizarry-Fue pelotero -”Guerrilleros”dé Rio Grande –y luego dirigente, donde lo llevó al Campeonato Nacional 1968. También, Papito Dios nos llevóJohnny Mejías Estrella de “Los Mulos del Valenciano”. - En Yabucoa-20 de abril 2014-va Encuentro Nacional Bicicletas Antiguas y Clásicas. Será en el Puerto de Yabucoa. Información(939-639-0255)

- Felicitamos a La Profesora Iris Lebrón por su reconocimiento como mujer destacada en los deportes en Yabucoa-La actividad se celebró en la Universidad del Turabo de Yabucoa. - Por primera vez en la historia Béisbol “AA” “la ciudad jueyera” de Maunabo-Están a cargo del Equipo del Equipo “Mujeres al Poder” encabezados por Angie Gallardo, apoderada, Emily Ruiz, Co-apoderada. - Lo sabe ahora, en el Clásico Mundial de Béisbol-en el 2006- no quisieron jugar con Puerto Rico y le dieron la espalda Mike Lowell, José Vidro y Felipe López. Destacados jugadores como Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Iván Rodríguez, Berni Williams, William Collazo, Alexis Ríos, Alex Cora, el Yabucoeño Alex Cintrón y Luis Matos. - La temporada Béisbol Clase A Nacional 2014-Arranca este domingo

16 de marzo. Freddo Acevedo mejor conocido por “Freddo Pincho” cambió el nombre del Equipo Clase “A” de Aguacate. Yabucoa ahora son “Los Atléticos” y son dirigidos por Rawel Rivera y Luis Rodríguez.

- En el 60 Don LiLe Medina como apoderado de “Los Montañeses” de Utuado, tuvo destacados dos jugadores, el Zurdo lanzador estelar Sandalio Quiñones y “el Mete Palo” Cesáreo Márquez. Recordar es vivir,qué tiempos felices Béisbol “AA” en esa era romántica. Recuerda cuando sólo se jugaba los domingos todo el día-Se pagaba medio peso por juego. ¡Que tiempos aquellos! Dos juegos por domingo, mañana y tarde, no había alumbrado y la dieta de los jugadores era de $2.50. ¡Se acabó el Juego ! Camina, trota y alargue su vida. Busca de Dios, ahora.


1ra. edici贸n marzo 2014 - LA ESQUINA - 37


38 La Esquina

1era. edición marzo 2014

Deportes

¿Qué es el Yabucoa SUAL C.F.? ¿Qué es Yabucoa SUAL C.F.? Yabucoa Sual es el resultado de la fusión del Centro de formación de fútbol de la S.U. Asunción Lugo que por 21 años ha dirigido Lee Fonseca , maestro de educación física de dicha escuela, con la escuela de fútbol creada por Luis Joel Arroyo “moyito” . Estamos ubicados en el parque Alvin Telles Meléndez, en el barrio Camino Nuevo de Yabucoa. Nuestro objetivo es formar niños y niñas en el deporte del fútbol y, además buenos ciudadanos. Actualmente, participamos en la Liga del Este, una de las más solidas en Puerto Rico, en las categorías U-5,U-7,U-9,U-11,U-13 Y U-15. El 12 de abril jugaremos en nuestra sede en Camino Nuevo, Yabucoa. Nuestra presidenta es Melissa Scott ,vice - presidenta es la Sra. Yesenia Rodríguez y los entrenadores Luis J. Arroyo (moyito) ,Luis A. Fonseca (Lee) y Karla Mayté, entre otros. (Por Prof. Luis A. Fonseca)

Mejora su tiempo en el Teodoro Moscoso

El maunabeño Ángel Rafael Velázquez Vázquez participó en el World 10K del Teodoro Moscoso, donde mejoró su tiempo para esta carrera, cronometrando 39:16. El joven de 18 años de edad llegó en la posición 131 de 13,700 competidores. A su vez, éste cambió el nombre de su identificación, para la carrera, por el paciente de cáncer, Roque Román Arroyo, de Maunabo.


1ra. edici贸n marzo 2014 - LA ESQUINA - 39


40 - LA ESQUINA - 1ra edici贸n marzo 2014


Periódico La Esquina - Edición 489