Asimismo, serían precisamente las especiales características de su generación, las que marcarían que los problemas delincuenciales tengan hoy en día que examinarse obligatoriamente en el correspondiente contexto digital, analizándose particularmente el fenómeno del ciberacoso, la proliferación del ciberodio en Internet entre la población juvenil o la captación de menores terroristas a través de las redes sociales. Por otro lado, se examinarían la incidencia de formas de violencia filio-parental, la relevancia de la violencia de género o los supuestos conectados con la violencia sexual entre los más jóvenes.
SILVIA MENDOZA CALDERÓN
En esta obra, se ofrece un examen de carácter general de los principios inspiradores de la normativa penal sobre responsabilidad penal del menor, examinándose asimismo determinados factores aportados por la Sociología, Pedagogía, Psicología y Criminología para valorar las posibilidades y eficacia de las formas de prevención del delito en el caso de menores de edad.
Criminalidad juvenil en la era digital
Como han destacado los Criminólogos, la delincuencia juvenil habría cobrado entidad propia dentro del campo de la criminalidad para poder ser objeto de un análisis autónomo de la delincuencia adulta. Sin embargo, su estudio no puede prescindir de asumir los cambios sociales que afectarían a su delimitación, ya que definir conceptos como “juventud” o “generación” puede ser trascendental para entender el auténtico alcance de esta problemática, aparte de que precisamente estas características generacionales serían las que marcarían la delimitación estructural y teleológica de su análisis.
criminología y educación social serie menor
criminología y educación social
Criminalidad juvenil en la era digital
SILVIA MENDOZA CALDERÓN
criminología y educación social serie menor