Page 1


Recursos en Internet de legislación internacional guía práctica

Alberto Arrufat Cárdava

Valencia, 2009


Copyright ® 2009 Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito del autor y del editor. En caso de erratas y actualizaciones, la Editorial Tirant lo Blanch publicará la pertinente corrección en la página web www.tirant.com (http://www.tirant.com).

© ALBERTO ARRUFAT CÁRDAVA

© TIRANT LO BLANCH EDITA: TIRANT LO BLANCH C/ Artes Gráficas, 14 - 46010 - Valencia TELFS.: 96/361 00 48 - 50 FAX: 96/369 41 51 Email:tlb@tirant.com http://www.tirant.com Librería virtual: http://www.tirant.es DEPÓSITO LEGAL: V - 3461 - 2009 I.S.B.N.: 978 - 84 - 9876 - 552 - 6 IMPRIME Y MAQUETA: PMc Media, S.L. Si tiene alguna queja o sugerencia envíenos un mail a: atencioncliente@tirant.com. En caso de no ser atendida su sugerencia por favor lea en www.tirant.net/politicas.htm nuestro Procedimiento de quejas.


ÍNDICE

1.

Introducción

…………………………………………………………………

9

2.

Consideraciones previas ……………………………………………………

11

3.

Guía de uso ¿Cómo instalar la Base de Datos? …………………………………

12

Comenzar a utilizar la Base de datos

……………………………

14

¿Cómo buscar en la base de datos? Selección del país de búsqueda

4.

……………………………

17

¿Qué normas puedo encontrar? …………………………………

19

Descripción del enlace ………………………………………………

20

Navegar …………………………………………………………………

23

Consejos para la navegación …………………………………

25

Opciones adicionales de búsqueda ………………………………

26

Relación de enlaces África ……………………………………………………………………

28

América del Norte ……………………………………………………

30

Asia ………………………………………………………………………

31

Europa ……………………………………………………………………

33

Latinoamérica …………………………………………………………

45

Oceanía …………………………………………………………………

57

7


1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el resultado de un proyecto que me encomendó Tirant Lo Blach en junio de 2006 consistente en agregar a su Base de datos tirantonline.com, una sección que ofreciera acceso a algunos ordenamientos extranjeros. El encargo tiene su origen en el interés de D. Cesar Belda Casanova, Decano del Colegio de Notarios de Valencia, por facilitar al cuerpo notarial un rápido y fácil acceso a determinados aspectos del Derecho de otros países. La excelente acogida que, me dicen, ha tenido esta sección en tirantonline.com, unido a la creciente presencia de nuestros profesionales en el tráfico jurídico internacional a todos los niveles han convencido a los responsables de la Editorial del interés que una edición impresa e independiente puede acaparar. En esencia, Recursos en Internet de legislación internacional es una selección de enlaces estables de la Red clasificados por países con lo que se pretende facilitar la legislación básica de sesenta y cuatro Estados. No es posible, por supuesto, suplir la labor del profesional en su constante labor de búsqueda sino poner a su disposición una línea de alta velocidad que le sirva, instantáneamente, las normas básicas de aquellos países con los que mantenemos un mayor volumen de tráfico jurídico. El sistema aspira a ofrecer unas posibilidades ilimitadas al situar al usuario en el entorno jurídico de partida del Estado deseado, a partir del cual podrá navegar libremente hasta encontrar el artículo concreto o aquellos textos le permitan satisfacer su inquietud. Cada vez con mayor frecuencia los profesionales deben enfrentar situaciones cuya resolución trasciende los márgenes del Derecho español; no se trata simplemente de conocer soluciones propias de Derecho Internacional Privado sino de disponer de un conocimiento relativamente amplio de otros ordenamientos. Cuestiones aparentemente sencillas como la comprobación de la mayoría de edad, la capacidad o el cálculo de la legítima se convierten en verdaderos lastres cuando una de las pastes resulta ser extranjero, provocando el retraso de su labor. Los profesionales del derecho valorarán positivamente la decisión de la Editorial. Más aún, creo que notarios, abogados, asesores y consultores, tanto los relacionados con el mundo de la extranjería como aquellos enfocados a la inversión fuera de nuestras fronteras, 9


estimarán útiles los enlaces disponibles. Puede interesar a instituciones públicas, administraciones, ayuntamientos, agentes sociales, cámaras de comercio y ONG´s en tanto que, cada día más, necesitan conocer aspectos variados y funcionales de su actividad. Y por supuesto, puede interesar, a bibliotecas, universidades, centros de enseñanza, profesores, estudiantes, muy particularmente a investigadores que encontraran en este trabajo una valiosa fuente que reducirá considerablemente sus tiempos de búsqueda. Pretendiendo que este Libro-CD se convierta en una herramienta de constante uso, los responsables informáticos de la Editorial, han diseñado para el CD un formato cómodo, rápido, fácil de entender y utilizar, destinado a satisfacer las expectativas de cualquier público. Reduciéndose de ese modo las dificultades e incertidumbres que recurrir a la Red suele generar. Por otra parte, usted dispone de una relación de enlaces escritos con los que puede acceder sin necesidad del utilizar el CD incluyéndolos directamente en la barra de direcciones de su navegador. Se trata de un proyecto en crecimiento que espera ampliarse tanto en la diversidad de la normativa como en el número de países abordados. No puedo terminar esta introducción sin mencionar mi agradecimiento a diversas personas entre las que destacaría a Cesar Belda Casanova, Decano del Colegio de Notarios de Valencia, por la precisión de sus indicaciones; a Jorge Cardona Llorens por haber confiado en mí cuando le plantearon este proyecto; a Marta Cama Bonet por su colaboración en la sistematización de los enlaces y, finalmente, a diversos amigos de distintas nacionalidades que, desde la distancia, han aportado tiempo para determinar el grado de confiabilidad de las fuentes.

10


2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Recursos en Internet de legislación internacional es una recopilación de páginas de Internet, tanto oficiales corno privadas, que en ningún caso se encuentran directamente gestionadas por el autor, ni por la editorial Tirant lo Blanch. Sus legítimos titulares pueden modificar el contenido de las mismas sin aviso previo o incluso colgar información errónea. Pese a haber llevado a cabo un seguimiento periódico de los contenidos y la funcionalidad de las paginas, no podernos hacernos responsables de la adecuación exacta de sus contenidos a los textos auténticos. El presente Libro-CD constituye una guía, sin ningún carácter vinculante sobre la fuente que debe ser sometida, en todo caso, al buen juicio del usuario. La funcionalidad de Recursos en Internet de legislación internacional se basa en la existencia on line de numerosas iniciativas oficiales y privadas dirigidas a albergar, para su difusión pública, la normativa y jurisprudencia de diversas naciones. Únicamente durante la visita de la página de Inicio y la clasificación, el usuario se encuentra bajo los auspicios del portal Tirantonline.com. La atribución de autoría de las páginas sobre las que se apoya Recursos en Internet de legislación internacional una vez fuera del dominio de Tirantonline.com corresponde sus legítimos administradores. Recursos en Internet de legislación internacional funciona a través de la red Internet por tanto, asegúrese antes de empezar a trabajar que está adecuadamente conectado. La velocidad de visualización de los documentos depende de la velocidad de descarga disponible.

11


3. GUÍA DE USO

► ¿CÓMO INSTALAR LA BASE DE DATOS?

Para poder utilizar los enlaces contenidos en Recursos en Internet de legislación internacional a través de la base de datos tirantonline.com es imprescindible instalar previamente el programa en su equipo informático. Instalar Recursos en Internet de legislación internacional en su ordenador: 1.- Introduzca el CD en la unidad extraíble de su ordenador. 2.- De forma automática, el programa de instalación comenzará desplegándose la siguiente ventana:

3.-

Siga las instrucciones de instalación.

4.- Una vez finalizada la instalación haga clic en el botón finalizar. El programa se habrá instalado en la 12


ubicación indicada y estará disponible desde el menú Inicio/programas. Igualmente, dispondrá de un icono de acceso rápido en su escritorio. Si pasado un tiempo prudencial, el arranque no se produce, acceda a “MI PC o Equipo” y seleccione la unidad externa de CD/DVD, podrá reconocerlo por siguiente icono:

1.- Presione el botón derecho del ratón y desplazándose sobre el menú contextual seleccione la opción: Reproducción automática. 2.-

La ventana de instalación se desplegará convenientemente.

3.-

Siga las instrucciones de instalación.

4.- Una vez finalizada la instalación haga clic en el botón finalizar. El programa se habrá instalado en la ubicación indicada y estará disponible desde el menú Inicio/programas. Igualmente, dispondrá de un icono de acceso rápido en su escritorio.

Puede retirar el CD de su ordenador. 13


► COMENZAR A UTILIZAR LA BASE DE DATOS

Una vez instalado el programa puede comenzar a usarlo. Puede acceder al mismo desde el menú Inicio o desde el Escritorio. Una vez ejecutado, se encontrará en la página de inicio de Recursos en Internet de legislación extranjera, cuyos contenidos se muestran en castellano.

En la parte superior de la ventana dispone de cuatro opciones: Elevación: De esta forma podrá trabajar con otros programas disponiendo en todo momento en la parte superior de su pantalla del programa Recursos en Internet de legislación extranjera ejecutado.

Para acceder al programa de nuevo pulse el botón:

14


Minimizar el programa, quedando indicando permanentemente en la Barra de Herramientas de su escritorio. Reducir/Ampliar el tamaño de la ventana. Salir del programa. En la parte superior de la pantalla dispone de un menú y varios botones: ► Archivo: Desde aquí podrá obtener una vista preliminar de la página que desea imprimir e, incluso, salir del programa. También puede acceder a la impresión haciendo clic en el botón:

► Edición: Puesto que las normas jurídicas se encuentran alojadas en páginas web de Internet, su uso resulta compatible con las herramientas de edición clásicas. • Copiar (Ctrl.+C) y Pegar (Ctrl.+V). • Seleccionar todo (Ctrl+E): Usted puede seleccionar la totalidad de la pagina. Recuerde que entonces seleccionara todo el texto pero, también, los dibujos y gráficos. Por ello, puede resultar beneficioso utilizar el ratón como herramienta de selección. • Buscar en esta Página: Una vez expuesto el texto deseado en la página, el usuario puede acelerar la búsqueda utilizando esta herramienta de edición, mediante la inclusión de alguna palabra clave (Legítima, heredero, mayoría de edad, etc.). El navegador indicará cada una de las repeticiones donde ésta se encuentre. Recuerde incluir el texto de búsqueda en el idioma de la página. ► Navegar: Dispone de diferentes opciones: • Mostrar contenidos: Abrirá una ventana auxiliar en el explorador donde mostrará un menú desplegable con todos los contenidos del programa. Puede acceder directamente haciendo clic en el botón:

15


• Mostrar Buscar: Abrirá una ventana auxiliar en el explorador donde podrá incluir referencias para su búsqueda y acceso directo. Puede acceder directamente haciendo clic en el botón:

• Mostrar favoritos: Abrirá una ventana auxiliar en el explorador donde podrá seleccionar páginas como favoritas, así como seleccionarlas para su visualización rápida. Puede acceder directamente haciendo clic en el botón:

• Mostrar Inicio: El navegador visualizará la pantalla inicial de Recursos en Internet de legislación extranjera. Puede acceder directamente haciendo clic en el botón:

• Adelante: El navegador avanzará a la siguiente página visualizada. Puede acceder directamente haciendo clic en el botón:

• Volver: El navegador mostrará la página inmediatamente anterior. Puede acceder directamente haciendo clic en el botón:

• Opciones de Internet: Muestra la ventana clásica de opciones de Internet Explorer. Recuerde que es posible que no pueda visualizar determinadas páginas si tiene activada la protección contra cookies. ► Ayuda: Dispone de información sobre el desarrollo del producto y teléfonos de asistencia técnica.

16


► ¿CÓMO BUSCAR EN LA BASE DE DATOS?

Selección del país de búsqueda La primera página que usted visualizara una vez haya accedido a Recursos en Internet de legislación internacional será INICIO. Estando previsto que la búsqueda se realice bajo el criterio de “País”, el menú se ha organizado de forma visual a partir de un mapa con 6 áreas diferenciadas: • África

• América del Norte

• Asia

• Europa

• Latinoamérica

• Oceanía

Por tanto, el primer paso imprescindible para avanzar en la localización de una norma consistirá en seleccionar, mediante el botón izquierdo del ratón, el área del mundo donde esté situado el Estado. Ejemplo: 1. Si desea conocer la Constitución Monegasca, el primer paso de la búsqueda consistirá en seleccionar el área roja Europa. 2. Si usted quiere comprobar el Código Penal de Honduras, en primer lugar deberá seleccionar, con el botón izquierdo del ratón, el área violeta correspondiente a Latinoamérica.

17


Una vez escogida el área geográfica el navegador mostrara el listado de países de los que dispone información, en ese espacio. Recursos en Internet de legislación internacional ofrece acceso a sesenta y cuatro países de todo el mundo, sin embargo, debido a causas de confiabilidad y desarrollo, existe una fuerte dispersión entre áreas. Por áreas geográficas, Recursos en Internet de legislación extranjera ofrece información sobre los siguientes Estados: • África: Angola, Argelia, Cameron, Egipto, Marruecos y Túnez. • América del Norte: Estados Unidos y Canadá. • Asia: Arabia Saudita, China, India y Japón • Europa: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza y Turquía. • Latinoamérica: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela. • Oceanía: Australia.

18


Ejemplo: 1. Una vez desplegada en el navegador la página correspondiente a Europa seleccione, con el botón izquierdo del ratón, el enlace a MONACO. 2. Una vez desplegada en el navegador la página correspondiente a Latinoamérica seleccione, con el botón izquierdo del ratón, el enlace a HONDURAS. Seleccionado el país de consulta, el navegador mostrara su pagina correspondiente con las normas disponibles.

Seleccionado el país de consulta, el navegador mostrara la página correspondiente con las normas disponibles.

► ¿QUÉ NORMAS PUEDO ENCONTRAR?

Esta herramienta tiene por objetivo facilitar el acceso a la normativa básica de Estados extranjeros, por ello, una vez desplegada en el navegador la pagina del país escogido, el usuario puede distinguir dos grupos de normas: ► Normativa Fundamental: Códigos y Leyes de regulación básica del Estado. • Constitución

• Derecho Civil

• Derecho Penal.

• Derecho Procesal.

• Derecho Mercantil.

• Derecho Laboral.

► Otras Materias: Ámbitos jurídicos más específicos y regulación de cuestiones particulares. La inclusión de una norma dentro de un determinado apartado responde exclusivamente a criterios nacionales o de oportunidad y nunca a la consideración del Estado referido por lo que, cabe esperar que la búsqueda de determinadas regulaciones exija examinar distintos apartados. Por otro lado, la consideración de una cuestión como propia de una rama responde a un interés puramente nacional, así pueden encontrase divergencias entre países, especialmente en Europa, a la hora de subsumir determinadas normativas bajo una disciplina del derecho. 19


► DESCRIPCIÓN DEL ENLACE

En ocasiones, se ofrecen distintos enlaces a una misma norma a fin de garantizar la accesibilidad y confiabilidad de la fuente de este modo el usuario puede escoger aquella que mejor considere. Con el objetivo de facilitar la labor del usuario, la recopilación de enlaces externos aporta una breve descripción de cada uno de los recursos disponibles. Para ello, usted debe conocer las siguientes claves: Idioma (Constitución en español, Código Civil en inglés, etc.): La mayor parte de enlaces ofrecen la normativa en castellano, no obstante, se han incluido otros enlaces a efectos de comparación y mejora de la accesibilidad. En aquellos casos en los que ha resultado imposible encontrar una versión española, se ha optado por el inglés y el francés, si bien, ocasionalmente sólo es posible brindarla en su versión nativa. Fuente (Fuente Oficial, Privada, etc.): Hace referencia al grado de confiabilidad de la Fuente. La designación Fuente Oficial significa que el texto al que se va a tener acceso está alojado en la página Web de alguna institución del Estado pretendido. Por su parte, Fuente Privada determina el carácter particular del site donde se aloja la norma. A priori, el carácter público de la fuente asegura mayor certeza y fidelidad respecto la norma vigente. Confiabilidad del texto (Traducción libre, texto auténtico, etc.) La consideración del texto mostrado depende en gran medida de su fidelidad respecto el texto vigente, puesto que no podemos disponer de la traducción oficial al castellano de todos los documentos deberemos considerar las siguientes indicaciones:

20


• Texto Auténtico: Hace referencia al documento oficialmente aprobado en su lengua nativa, por tanto, salvando el caso de los países latinoamericanos, el mismo no podrá mostrarse en español. La ventaja de este formato es que permite conocer la redacción exacta de la norma por parte del legislador de origen. • Traducción Oficial: El texto mostrado es una traducción realizada a partir de la versión auténtica por una institución oficial, ya sea del estado de origen o del estado español. Por tanto, podemos disponer del texto en versión castellana con un elevado grado de confiabilidad pero, salvo excepciones, el mismo no tendrá validez auténtica. • Traducción libre: El texto mostrado es una traducción realizada a partir de la versión auténtica por un particular bajo criterios libres. Por tanto, podemos disponer del texto en versión castellana pero no debe otorgársele, a priori, un elevado grado de confiabilidad ni validez auténtica. Constituye en todo caso un método de conocimiento auxiliar, si bien, en general las traducciones suelen resultar bastante precisas. Formato (PDF, Doc, html, etc.): Referido al formato informático en el que se presenta la norma solicitada, es importante conocer las características de cada una debido a su incidencia a efectos de visualización y manipulación del texto: • HTML es el formato más habitual y corresponde a su integración en la Web, es decir, al presionar sobre el enlace escogido se desplegará en el navegador una nueva ventana cuyo texto será la norma especificada. La ventaja de este formato radica en la rapidez de la visualización y descarga, sin embargo, a efectos de manipulación del texto no resulta tan cómoda, puesto que es necesario utilizar las herramientas de Edición del navegador (seleccionar, copiar y pegar) para exportarlo al programa de tratamiento de texto con el que estemos trabajando. Ocasionalmente, cabe la posibilidad de que el texto expuesto no pueda copiarse y, por tanto, no será exportable de manera automática. Puesto que es el formato más habitual de exposición, la indicación HTML no se muestra. • DOC es la extensión utilizada para identificar los archivos generados mediante el programa Microsoft Office Word. Su presencia en la descripción indica que tras la selección del enlace se ejecutará automáticamente este programa y el texto solicitado aparecerá como un archivo de lectura. En general, los 21


enlaces en formato DOC tardarán más tiempo en descargarse y para poder visualizarlos es imprescindible tener instalado un programa de tratamiento de texto (Word, Works, el Bloc de notas de Windows, etc.). Este formato resulta especialmente indicado para su manipulación puesto que puede ser guardado, copiado, modificado, etc. en forma similar al tratamiento de textos. • ZIP es la extensión que indica la ejecución del archivo por el programa WINZIP. Por tanto, resulta imprescindible para poder descomprimir el archivo, disponer de dicho programa instalado en el ordenador, en caso de no tenerlo, puede descargar una copia gratuita en http://www.winzip.com. • PDF es la extensión que indica la ejecución del archivo por el programa Acrobat Reader®. Por tanto, resulta imprescindible para poder leer el archivo disponer de dicho programa instalado en el ordenador, en caso de no tenerlo, puede descargar una copia gratuita en http://www.adobe.com/downloads. Tras la selección del enlace a la norma deseada, el programa Acrobat Reader® será ejecutado de forma automática y el texto aparecerá como documento; es igualmente posible, que se despliegue una ventana que pida autorización para descargar el archivo, entonces debe aceptar e indicar el lugar donde desea que se almacene. Cuando la descarga haya finalizado presione el botón Abrir Archivo. La ventaja principal de este tipo de formatos es que permite descargar documentos muy extensos de forma relativamente rápida, y el texto puede ser copiado, guardado o exportado a otros programas de tratamiento de texto mediante las herramientas de selección, copiado y pegado del programa Acrobat Reader. Para facilitar la descarga resulta recomendable abrir el programa manualmente antes de seleccionar el enlace a la norma. Ejemplo: 1. En el caso de Mónaco el usuario puede escoger entre dos opciones de visualización de la Constitución, ambos son textos auténticos y en francés pero, mientras el primero proviene de una fuente oficial, el segundo está alojado en una Web privada. Una vez seleccionado, el navegador mostrará la página deseada.

22

1_9788499852874  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you