El hombre que mató a Liberty Valance es una espectacular plasmación cinematográfica de un tema muy citado pero en realidad muy poco estudiado por el Derecho: la autotutela, y cómo se produce el tránsito de esa ley del más fuerte a la auténtica libertad. En este libro se explica no solamente esa transición, sino también cuáles son las bases de lo que denominamos “democracia”. La obra pretende llamar la atención a los no juristas sobre lo que es y significa el mundo del Derecho, lanzando a abogados, jueces y fiscales una reflexión sobre la crucial relevancia social y asistencial de su trabajo.
2 COLECCIÓN CINE Y DERECHO
EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE
Un joven abogado insignificante llega malherido y por casualidad a un polvoriento pueblo sin ley en el que se oyen constantemente silbar las balas. Nadie supone en aquel momento que los conocimientos jurídicos de aquel hombre van a cambiarlo todo. Donde casi nadie sabía leer, va a haber escuelas. El bar que era un refugio de jugadores y borrachos, va a ser el lugar en el que se ejerza por primera vez la democracia. La gente va a dejar de temer por su vida y ya no van a mandar los que mejor disparen, sino las instituciones democráticas. Hasta los pistoleros, destronados, dejan de portar su revólver porque ya no les sirve para nada. Los tribunales serán a partir de entonces los únicos que absolverán o condenarán. Lo que había sido un villorrio de mucha gente trabajadora atemorizada por un par de matones, pasa a ser un sitio en el que apetece vivir.
UN ALEGATO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD
Jordi Nieva Fenoll Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Es autor de una extensa obra científica traducida en parte a varios idiomas, destacando últimamente sus estudios sobre prueba, así como acerca de la psicología, la neurociencia y la inteligencia artificial aplicados al proceso judicial. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades de Alemania, Italia, Francia y de la mayoría de países de América Latina. Es Doctor Honoris Causa por cinco de ellas.
Jordi Nieva Fenoll ra
Lectu en la
nube
2