2 minute read

¿CÓMO LLEGAMOS AQUÍ?

CON INFORMACIÓN DEL DR. EFRAÍN OVANDO SHELLEY

Recordemos que la ciudad de Tenochtitlán estaba ubicada en medio del Lago de Texcoco. En el siglo XIV, los aztecas llegaron al islote y se establecieron al ver al águila sobre un nopal. Sin embargo, hay suficiente evidencia para suponer que además del simbolismo, ellos estaban en búsqueda de agua dulce y justamente, aquí había un manantial. Algunos arqueólogos se refieren a esto como el Ojo de Agua Mítico.

Advertisement

De acuerdo con la historia oficial, en 1325 se erigió la civilización Mexica y permaneció por casi 200 años, hasta la caída de Tenochtitlán en 1521. ¿Qué pasó después? Por motivos políticos y simbólicos, los españoles decidieron quedarse aquí y no mover la capital de lugar. Arrasaron con muchas de las construcciones y centros ceremoniales para edificar otras cosas, ganándole terreno al agua. El problema es que todo se cimentó sobre un terreno extremadamente fangoso. Para dimensionar lo blando del suelo, en el siglo XVI, por cada parte sólida, había cinco o seis partes de agua. De hecho, en la actualidad quedan muy pocas edificaciones del siglo XVI porque muchos vestigios terminaron enterrados tres o cuatro metros bajo tierra.

El hundimiento regional no es nuevo. En el siglo XIX se comenzó a notar el fenómeno. Aunque, curiosamente, en ese momento no se entendía a precisión y se pensaba que la ciudad estaba emergiendo. A finales de 1800 se realizaron las primeras nivelaciones.

Años más tarde, ya corriendo el siguiente siglo, el Dr. Nabor Carrillo Flores —precursor de la Ingeniería Civil y de la Mecánica de los Suelos— fue el primero en aclarar la situación. Él compartió la primera explicación científica del porqué se hunde la ciudad. ¿La respuesta? La extracción de agua del subsuelo.

La Construcci N De La Cdmx

Siglo XIV. La civilización azteca se asentó sobre un lago.

Siglo XVI. Luego de la caída de Tenochtitlán, los españoles construyeron sobre terreno fangoso.

Siglo XIX. Hubo indicios de hundimiento y tuvieron que realizarse las primeras nivelaciones.

Siglo XX. El Dr. Nabor Carrillo Flores explicó que el fenómeno se debe a la extracción de agua del subsuelo.

Actualidad: Gran parte de la CDMX ya presenta afectaciones irreversibles

Actualidad:

Platicamos con el geógrafo de la UNAM sobre cómo nos está afectando la extracción del agua y su relación con el hundimiento de la CDMX.

¿Cuál es la relación entre la extracción del agua y el fenómeno del hundimiento?

El sistema Lerma-Cutzamala lo construyeron los ingenieros hidráulicos en los cuarenta. Esto se complementa con una batería de pozos. Son cerca de 980 pozos solo dentro de la CDMX, trabajando 24 horas siete días a la semana. Es una gran fábrica de agua. ¿Qué sucede con la extracción? Los acuíferos se quedan sin agua y la porosidad de las rocas se llena de aire. Con el peso de la ciudad, es como una esponja. Eso genera hundimientos diferenciados.

¿Hay causas políticas y sociales que intervienen en el hundimiento?

Hace unos años, unas vecinas de la colonia Villa Centroamericana, de la Alcaldía Tláhuac buscaron al Colegio de Geografía de la UNAM. El sismo de 2017 les había creado unas grietas enormes, de hasta 30 metros de profundidad. El Gobierno de la Ciudad de México no se quería hacer cargo de la reparación de las viviendas, así que la Alcaldía Tláhuac contrató al Instituto de Ingeniería. Realizaron un estudio y concluyeron que en la zona habían aproximadamente 30 pozos. Para arreglar el problema era necesario apagarlos todos. Yo le dije a las vecinas: “Pensemos que es factible detenerlos. ¿Qué creen que va a pasar? Cuando la gente deje de recibir esa agua, van a cerrar la Ignacio Zaragoza o la autopista México-Chalco”. Los pozos no se pueden apagar hasta que no haya una política de ordenamiento territorial integral que incluya también una gestión del agua. nAriadna Estrada