Issuu on Google+

APROBACIÓN DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN PREACUERDOS CON LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Plan integral de permanencia y pervivencia de los pueblos indígenas 1. La Comisión Nacional de Derechos Humanos Indígenas debe potencializarse en aras de generar escenarios de paz al interior de los territorios indígenas. El objetivo es adelantar acciones encaminadas a declarar escenarios de paz los territorios indígenas. La Comisión establecerá las acciones concretas, los mecanismos, etc.

Pre- Acuerdo

APROBACIÓN DE LA MPC Y/O CONSTANCIA SE APRUEBA EL SIGUIENTE TEXTO:

La Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a cargo de la Vicepresidencia de la República liderará, en coordinación con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas, el Programa de sensibilización, protección, prevención y garantía de los Derechos Humanos individuales, colectivos, territoriales en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; 2. La Vicepresidencia de la iniciativa que incluye la participación permanente República en coordinación con de los representantes de los pueblos indígenas los pueblos indígenas establecerá y garantizara el El Ministerio del Interior y de Justicia impulsará a programa de protección, la Comisión Nacional de Derechos Humanos sensibilización, prevención, para los Pueblos Indígenas como escenario para garantía de los Derechos proponer, discutir y concertar iniciativas en Humanos individuales, materia de derechos humanos, tendientes a colectivos, territoriales y adelantar condiciones de convivencia pacífica y patrimoniales despojado a los paz en los territorios indígenas. Para lo anterior, pueblos indígenas. (Auto 200). el Ministerio del Interior y de Justicia garantizará el funcionamiento de manera permanente de todos los espacios de concertación creados entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas y sus organizaciones.

La Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a cargo de la Vicepresidencia de la República liderará, en coordinación con el Ministerio del Interior y de Justicia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas, el Programa de sensibilización, protección, prevención y garantía de los Derechos Humanos individuales, colectivos, territoriales en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; iniciativa que incluye la participación permanente de los representantes de los pueblos indígenas El Ministerio del Interior y de Justicia impulsará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas como escenario para proponer, discutir y concertar iniciativas en materia de derechos humanos, tendientes a adelantar condiciones de convivencia pacífica y paz en los territorios indígenas. Para lo anterior, el Ministerio del Interior y de Justicia garantizará el funcionamiento de manera permanente de todos los espacios de concertación creados entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas y sus organizaciones.

En este sentido, serán prioritarias: la En este sentido, serán prioritarias: la caracterización de la población indígena en caracterización de la población indígena en condiciones de desplazamiento y riesgo; su condiciones de desplazamiento y riesgo; su


reparación integral y colectiva a partir del desarrollo de la Consulta Previa, libre e informada, y de acuerdo a sus características sociales, culturales, económicas y políticas; la concertación de medidas de protección diferencial para las autoridades y líderes indígenas, que por su labor de defensa de los derechos de sus pueblos, sean objeto de amenazas contra su vida, libertad, integridad y seguridad personal.

Así mismo, se concertará con las autoridades indígenas y sus organizaciones un Programa de Atención Urgente para la erradicación de minas antipersonal y municiones sin explotar en territorios indígenas, que permita el retorno en condiciones de seguridad, voluntariedad y dignidad de las comunidades.

reparación integral y colectiva a partir del desarrollo de la Consulta Previa, libre e informada, y de acuerdo a sus características sociales, culturales, económicas y políticas; la concertación de medidas de protección diferencial para las autoridades y líderes indígenas, que por su labor de defensa de los derechos de sus pueblos, sean objeto de amenazas contra su vida, libertad, integridad y

seguridad personal, en el marco de la sentencia T-025 y sus autos de seguimiento. Así mismo, se concertará con las autoridades indígenas y sus organizaciones un Programa de Atención Urgente para la erradicación de minas antipersonal y municiones sin explotar en territorios indígenas, que permita el retorno en condiciones de seguridad, voluntariedad y dignidad de las comunidades.


Cuadro Vicepresidencia