Issuu on Google+

Doctor Miguel Ángel Solar en conversación con vecinos: luchar por la descentralización

EDICIÓN SEMANAL / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

/ Año 5 / N° 249

$500

Página 4

¿Cáncer, o A 40 años de la muerte de nuestro Pablo Neruda

asesinado con una inyección? El caso del poeta temuquense sigue siendo uno de los emblemáticos que aún no encuentra fin, y sin duda la inexactitud de las causas de su muerte, sumado a que no existe registro de quién estuvo a cargo de su cuidado médico el día de su muerte en la Clínica Santa María, han complicado aún más la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza. Páginas 6 y 7

Alarmantes cifras de maltrato contra adultos mayores en La Araucanía Página 3

Jóvenes palestinos de Temuco preocupados por la tragedia de Siria Página 5


2 ESCANER

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Las curvas más sexys

H

e esculpido mi trasero y mis caderas”, declaró Shakira en 2010 en una entrevista al portal flotas.com. Ahora, la marca de lencería Victoria’s Secret, en justo reconocimiento a ese esfuerzo que comenzó desde los cuatro años (a esa edad la cantante ya practicaba la danza del vientre en un grupo que actuaba en un restaurante de su natal Colombia), le ha otorgado el premio “Las curvas más sexys de 2013”. Se trata de un trofeo con las típicas alas que son el sello de Victoria’s Secret y sus “modelos-ángeles”. Cuando se embarazó de su hijo Milan, hace un año, Shakira confesó que uno de sus mayores temores era perder para siempre esas caderas que tanto éxito y admiradores le han ganado.

Bibliomóvil en Renaico

Y

o esto no lo puedo hallar más maravilloso, creo que me faltan palabras para decir el gran beneficio que viene especialmente para los niños, porque a los adultos nos cuesta un poco leer pero nunca es tarde, pero sí movilizar la cultura y literatura hacia los sectores rurales de la comuna, es una idea muy beneficiosa. Cultura es el significado de hartas cosas que se restan, la gente que aprende más cultura vía la lectura deja el alcoholismo, deja la drogadicción, deja varios flagelos que afectan a la sociedad, esto es un beneficio, desde el punto de vista que se le mire es un beneficio”, expresó Abraham Araya Cid, presidente de la comunidad indígena Eugenio Araya Huiliñir del sector de Tolpán en Renaico, al protagonizar la entrega de un bibliomóvil que recorrerá áreas aisladas y rurales. La ceremonia, que estuvo engalanada

con la música de la Orquesta Municipal de Renaico, se realizó en la sede de la junta de vecinos del sector de Tolpán, y en ella participaron el director de Cultura Alejandro Arroyo, el alcalde Juan Carlos Reinao, y la gestora de la iniciativa Patricia Obreque, encargada de cultura y jefa de la biblioteca de Renaico, además de autoridades comunales y locales, como el dirigente Abraham Araya, entre otros. El proyecto denominado “Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico”, fue financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura 2013, en la línea Promoción de la Lectura - Iniciativas en espacios de lectura, por un monto de 29 millones 500 mil pesos y aportes municipales de 14 millones doscientos mil pesos, material bibliográfico y capacitación técnica de parte de Subdirección de Bibliotecas Públicas.

Buenas las empanadas

E

l horno de Mamá Elba” fue la empresa ganadora del concurso “La Mejor Empanada de Temuco”, evento organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región de La Araucanía, y realizado en el auditorio de Inacap Temuco con la presencia de representantes de medios de comunicación; autoridades del agro encabezadas por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y público en general. “La suavidad de su masa, la frescura y sabor de su pino” llevó al jurado del certamen –compuesto por el chef profesional y docente de Inacap Temuco, Patricio Muñoz; el periodista Nelson Zapata y el

representante de la Seremi, Fredy Cartesa destacar este producto del total de participantes que se dieron cita en esta inédita competencia que pretende el 2014 tener su segunda versión. “El horno de Mamá Elba”, la panadería ganadora de este certamen, está dedicada al rubro de la fabricación de empanadas, pastelería y panadería hace más de quince años. Si bien en los últimos ha logrado ampliarse (con una nueva sucursal en Avenida Pablo Neruda 01205 de Temuco), su centro de operaciones sigue siendo la tradicional sucursal ubicada en la ruta a Nueva Imperial, a la altura del kilómetro 19.300.

“Me veía como un perro shar pei cuando di a luz. Me preguntaba: ¿volveré a ser sexy otra vez? ¿Mi novio volverá a sentirse atraído por mí?”, dijo en una entrevista en el programa de Ellen DeGeneres. Esa duda ha sido resuelta por Victoria’s Secrett al otorgarle este trofeo cuyo origen, desde luego puede rastrearse en aquella infancia en la que Shakira descubrió que podía hacer esos movimientos de cadera. “Nunca fui consciente de ello, simplemente me gustaba bailar y lo disfrutaba”, ha dicho en varias entrevistas. Las curvas de Shakira han sido, por cierto, parte fundamental de su carrera con canciones como “Las caderas no mienten”, “Suerte” y “La Tortura”. .

Huiscapi con plaza nueva

U

no de los espacios públicos que le puede cambiar la cara a las ciudades son sus plazas. En este sentido, la localidad de Huiscapi, ubicada en la comuna de Loncoche, logró dar un importante paso después de inaugura su nueva plaza de armas. En la actividad, junto al intendente y ejecutivo del Gobierno Regional (s), Erich Baumann, estuvo presente el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, el senador, José García Ruminot, los diputados, René Manuel García y Fernando Meza, y los consejeros regionales, Marcelo Carrasco y Marcelo Poveda, entre otros. Sobre esta nueva infraestructura, Erich Baumann, dijo: “Me siento muy contento y privilegiado por estar cortando la cinta en

tan linda inversión como la que ha hecho en conjunto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la ciudadanía y la localidad de Huiscapi. Fue su gente la que solicitó esta plaza, la que la proyectó, y la que al final le dijo al Gobierno qué y cómo la querían. Nosotros escuchando ese clamor popular, hemos puesto los recursos, que era lo que teníamos que hacer, logrando convertir un sitio eriazo, donde malamente se jugaba a la pelota, en un hermoso paisaje de recreación y esparcimiento” . Los recursos con los cuales se construyó la nueva plaza provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que financió los más de 550 millones de pesos que tuvo de costo.

Valiente vecino

U

n valiente vecino de Villarrica socorrió a dos abuelitos que eran víctimas de un asalto en plena vía pública. Los hechos se produjeron cuando el peatón se percató que un individuo con cuchillo en mano intentaba asaltar a dos ancianos, un hombre de 75 años y una mujer de 83 , quienes transitaban por calle Saturnino Epulef esquina con Julio Zegers. Las víctimas se dirigían a su vivienda portando bolsas con mercadería, las cuales habían comprado en el supermercado Eltit, ubicado en calle General Korner con avenida Pedro de Valdivia. En el lugar del asalto, el imputado habría intimidado a los abuelitos para que le entregaran la cartera que la mujer portaba y las cosas de valor que llevaban. Sin embargo, fue ahí cuando el valiente vecino se bajó de su vehículo e increpó al delincuente, que salió huyendo del lugar en dirección desconocida.

Acto seguido el hombre subió a los dos ancianos a su automóvil y los fue a dejar a su vivienda.. Posteriormente, el vecino que había defendido a los adultos mayores llegó también al mismo supermercado y para su sorpresa pudo observar al delincuente que andaba merodeando al interior del local comercial. De inmediato el hombre llamó a Carabineros, quienes rápidamente llegaron al lugar y procedieron a detener al sujeto, de 19 años, el cual fue reconocido por los involucrados y una vez informado el fiscal de turno, éste ordenó que el acusado pase a control de detención en el Juzgado de Garantía de Villarrica. (Clave9.cl).


TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

VIDA Y SALUD

Alarmantes cifras de

3

maltrato contra adultos mayores en La Araucanía

Senama recibe alrededor de 3 denuncias y cerca de 5 consultas a diario en la Región. En conferencia, especialista estadounidense dio a conocer diversos estudios para promover políticas y programas inclusivos para los adultos mayores.

E

n La Araucanía, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), a diario, el organismo recibe alrededor de 3 denuncias y unas 5 consultas por distintos tipos de maltrato, ya sea físico, sicológico o patrimonial, siendo este último el más se reiterado. Cifras que invitan a la reflexión y encienden una luz de alerta en quienes pueden mejorar las condiciones de vida de este segmento de la población. La información la dio a conocer el abogado y encargado de proyectos del organismo en la Región, Alex Sepúlveda, quien agregó participó junto a otras instituciones en una conferencia que ofreció la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, cuyo relator fue el doctor en Filosofía y académico de reconocida fama mundial del Centro de Investigación Ravazzin de Trabajo Social en Envejecimiento, Manoj Pardasani. Oriundo de Estados Unidos y por primera vez en Chile, el motivo de la visita del asistente social, fue dar a conocer su experiencia a raíz de los diversos estudios que ha realizado para promover políticas y programas inclusivos para los adultos mayores, los que han sido replicados a nivel mundial. Principios generales “Contamos con ciertos principios que pueden aplicarse en todo el mundo. Lo más importante es contar con ciertos soportes. De esta forma, no te haces tan dependiente de la familia, no permites que abusen de ti desde el punto de vista financiero y emocional”, comentó Pardasani sobre la cruda realidad que vive un número importante de adultos mayores. “Nuestra población de adultos mayores en el país supera el 17% y tenemos una esperanza de vida en ellos que promedia los 79 años y es importante fomentar e idear políticas públicas que se encaminen a apoyarlos de manera seria y responsable en sus distintas actividades”, comentó Sepúlveda. Según explicó el abogado, al contrario de servicios como el Sename y el Sernam, el Senama no cuenta con la facultad de presentar querellas en casos de maltrato contra adultos mayores, por lo que urge una reforma al organismo para aumentar sus atribu-

ciones con la idea de entrarles una protección efectiva. En este sentido, uno de los últimos avances en la materia fue la aprobación en la Cámara de Diputados de una propuesta legal que modifica la ley N° 19.828 -que crea el Senamaincluyendo dentro de los objetivos la protección ante el maltrato. La iniciativa busca modifica el Código Penal, incorporando un nuevo artículo 351 bis, que establece que el que abandone a un adulto mayor desvalido, bajo su cuidado o protección, sin prestarle la asistencia o el auxilio que las circunstancias requieran, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo -61 a 540 días- y multa de veintiún a treinta UTM. Deuda Estudiantes, académicos, autoridades locales y regionales y miembros de distintas agrupaciones de adultos mayores de la Provincia de Cautín, asistieron a la conferencia. Entre estos últimos, se encontraba Augusto quien a sus 78 años de edad cumple una labor fundamental en la defensa y promoción de los derechos de los adultos mayores. El temuquense jubilado gremialista del Ministerio Público, asegura que aún falta mucho por avanzar en materia de protección del adulto mayor. “Es un tema pendiente. A pesar de que se han logrado algunos avances, todavía existe un problema –a mi juicio- de tipo cultural en torno a los adultos mayores ya que no existe la suficiente protección”, sostuvo Gallardo. “La población de adultos mayores se proyecta a un número mucho más alto de lo que será la población joven, por eso es importante informarnos y establecer políticas y una actitud más inclusiva con ellos”, indicó Anaiza Catricheo, directora de la Carrera de Trabajo Social de la UA en Temuco. 67 por cada 100 En este sentido, la visión que ofreció el profesor Pardasani, resultó pertinente ya que de acuerdo a las últimas cifras arrojadas por el Censo, Chile es el tercer país más envejecido de Latinoamérica. Actualmente, las personas mayores de 60 años alcanzan el 14% del total de habitantes que, al compararlo con la población más joven, muestra que hay 67 an-

cianos por cada 100 menores de 15 años. Manoj Pardasani comenzó a ejercer como Trabajador Social en centros para adultos mayores, lo que despertó su pasión por el estudio de personas mayores y ha desarrollado una serie de investigaciones regio

nales y nacionales sobre diseño e implementación de Centros de Adulto Mayor y la promoción de políticas por los centros de la tercera edad, sumando numerosas publicaciones a lo largo de su carrera. (Diego Ahumada).

Manoj Pardasani, doctor en Filosofía y académico de reconocida fama mundial del Centro de Investigación Ravazzin de Trabajo Social en Envejecimiento, estuvo de visita en la región.

Alex Sepúlveda dijo que el maltrato físico, sicológico o patrimonial –en especial este último- son los más detectados en la región.


4 GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Miguel Ángel Solar en conversación con los vecinos

La lucha por la descentralización Temuco no debe imitar el centralismo de Santiago, ejerciendo fuerza centrípeta sobre el resto de las comunas. Por el contrario, nuestra ciudad debe entender que es bueno para ella que las demás comunas se fortalezcan. Solar mencionó el caso de Nueva Imperial –comuna que conoció sus inicios como médico–, que debe recuperar el hospital psiquiátrico que tuvo durante veinticinco años y que fue arrasado por el centralismo de la capital de Chile. Aníbal Barrera Ortega

D

urante la tarde del día 13 de septiembre, en la sede de la Junta de Vecinos N° 20 “Tucapel”, el médico y candidato a consejero regional, Miguel Ángel Solar, sostuvo una conversación con personas de ese barrio temuquense y con dirigentes vecinales y sectoriales de Temuco. En la oportunidad, estuvo también presente el presidente comunal del Partido Demócrata Cristiano, Gerardo Pérez, quien patrocina la candidatura de Solar al Consejo Regional. Además de entregar información en torno a la posibilidad de que las especialidades médicas del Consultorio Miraflores sean enviadas al proyectado hospital de Padre Las Casas, Miguel Ángel Solar dio a conocer las propuestas básicas de su postulación, las cuales se centran en la imperiosa necesidad de que las regiones chilenas progresen en autonomía frente a Santiago.

La descentralización –Ha llegado la hora de la gestión local, el tiempo de descentralizar, la tarea de construir nuestra propia propuesta de desarrollo. En síntesis, las personas, las localidades y comunas, así como las regiones, requerimos autonomía –señaló. Precisó que la autonomía supone la capacidad de construir acuerdos comunes, tarea que es ardua pero fructífera. Dijo también que las reformas a los consejos regionales constituyen un paso en la descentralización del Estado de Chile, toda vez que, en primer lugar, por vez primera sus integrantes serán elegidos por votación popular; pero además se terminará con la presidencia de los intendentes, ya que los consejeros deberán elegir entre sus pares a la persona que deberá dirigir sus deliberaciones. Los municipios Enfatizó que los municipios deben multiplicarse y fortalecerse. “Ellos representan

Miguel Ángel Solar y Gerardo Pérez, presidente comunal del PDC: abnegada lucha contra el centralismo. mejor que nadie al pueblo; vean lo que ha ocurrido en Puerto Aysén, Freirina, Punta Arenas, Tocopilla y Calama. Como consejero, trabajaré para que Labranza se convierta en comuna”, afirmó. En esa línea de análisis, Solar señaló que Temuco no debe imitar el centralismo de Santiago, ejerciendo fuerza centrípeta sobre el resto de las comunas. Por el contrario, nuestra ciudad debe entender que es bueno para ella que las demás comunas se fortalezcan. Mencionó el caso de Nueva Imperial –comuna que conoció sus inicios como médico–, que debe recuperar el hospital psiquiátrico que tuvo durante veinticinco años y que fue arrasado por el centralismo de la capital de Chile. Hospital y vertederos Se refirió también al Hospital “Doctor Hernán Henríquez”, que cuenta con 2 mil funcionarios, y que debe ganar en autono

mía de gestión, en términos de que los recursos otorgados por el Consejo Regional de La Araucanía no tienen por qué financiar los diseños estructurados en Santiago, no pertinentes a la realidad de la salud local. Por el contrario, dijo, “se trata de conseguir que más recursos del centro complementen la inversión regional. Como médico, sé de lo que estoy hablando”. En cuanto a los vertederos de Temuco, Miguel Ángel Solar afirmó que nuestras basuras no deben ensuciar el campo. –Debemos invertir para limpiar y hacer en el futuro las cosas bien. Yo, como habitante de Temuco, reciclo todos los residuos orgánicos, los vidrios, los metales y la basura electrónica. Espero, si soy elegido consejero, compartir mi experiencia –culminó.

La mirada renovadora de Gerardo Pérez

“Los candidatos DC al Core tienen un pasado impecable”

Señala ser parte de un equipo de profesionales, estudiantes y dirigentes vecinales que asumieron la tarea de competir al interior de la Democracia Cristiana para generar una renovación y aportar nuevas ideas. Diseñaron para eso un plan de trabajo tendiente a enmendar el rumbo que había tomado en los últimos años esa colectividad política

G

erardo Pérez Díaz es, desde hace tres años, el presidente comunal del Partido Demócrata Cristiano. Es posible decir que su conversación con Tiempo21 tuvo alguna connotación de mea culpa por lo que todos entendemos como una crisis de la política chilena. Una crisis que, como sin duda lo diría Ortega y Gasset, tiene que ver con miradas generacionales distintas y hasta opuestas. Profesionalmente, es profesor de Historia y Geografía y ostenta una maestría en Desarrollo Regional; pero en la actualidad está ligado al mundo privado. Señala ser parte de un equipo de profesionales, estudiantes y dirigentes vecinales que asumieron la tarea de competir al interior de la Democracia Cristiana para generar una renovación y aportar nuevas ideas. Diseñaron para eso un plan de trabajo tendiente a enmendar el rumbo que había tomado en los últimos años esa colectividad política. –Estamos compuestos por personas que no han usufructuado del partido, que no se han servido de él. Ninguna de las personas que son parte de nuestro equipo hoy día han sido parte de alguna dirección, de algún cargo de confianza o que hayan sido funcionarios públicos que, en los últimos veinte años, hayan estado –lo digo con todas sus letras– utilizando a la Democracia Cristiana para sus fines particulares –enfatiza Pérez.

Los candidatos al Core En tal marco, afirma que las personas que hoy son candidatos a consejeros regionales tienen un pasado impecable. Habla de Alejandro Beltrán, de Manuel Aravena, de Isaac Vergara y de Miguel Ángel Solar. Acota que hay entre ellos diferencias de edad, pero no de estilo. Pondera de modo especial las experiencias políticas de Isaac Vergara y de Miguel Ángel Solar. De éste señala que es deplorable que, a pesar de haber logrado una alta votación en las elecciones municipales de 2012, no haya resultado electo concejal. Pero Gerardo Pérez tiene la certeza de que, de cara a la importancia que tendrán en lo sucesivo los consejeros regionales, Solar, con su pasado como dirigente estudiantil, con su claro prestigio como médico y con su visión del hacer político, será parte de la misión renovadora que la Democracia Cristiana se ha empeñado en asumir. Consultado acerca de los cargos formulados por el intendente Andrés Molina en contra del consejero regional Manuel Aravena, por supuestas irregularidades relacionadas con reembolsos de dineros en el interior del Gobierno Regional, Pérez manifestó que tal tema está siendo investigado y, por lo tanto, mientras no se prueben las eventuales responsabilidades de Aravena, se debe presumir su plena inocencia. .

Gerardo Pérez: “Ninguna de las personas que son parte de nuestro equipo hoy día han sido parte de alguna dirección, de algún cargo de confianza”.


TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Jóvenes palestinos de Temuco

GESTIÓN CÍVICA

5

preocupados por la tragedia de Siria Su líder, Samy Silhi, dijo a Tiempo21 que les interesa mostrar a nuestra ciudad la falsedad de las noticias que están siendo entregadas por la inmensa mayoría de los medios de comunicación acerca de lo que pasa en esa nación árabe. Recomienda visitar www.hispantv.com

L

as juventudes palestinas de Temuco están expresando en nuestras calles céntricas su solidaridad con el pueblo sirio. Cubriendo sus cabezas con la kufiyya –emblemática prenda de la noble resistencia de una nación avasallada desde 1948–, reparten volantes que intentan mostrar la falacia de un eventual ataque militar a Siria, desde el supuesto de que el gobierno de Bashar alAsad ha empleado armas químicas contra sus opositores. Samy Silhi, presidente de esos jóvenes, dijo a Tiempo21 que les interesa informar a los temuquenses la falsedad de las noticias que están siendo entregadas por la inmensa mayoría de los medios de comunicación acerca de lo que está ocurriendo en esa nación árabe. Los “salvadores” y el petróleo –Queremos desmitificar lo que se afirma en cuando a que el ataque a Siria será una guerra para buscar armas de destrucción masiva. Ésa es la misma excusa que ya se utilizó en Irak, en Afganistán y en Paquistán por parte de EE. UU. de A. También EE. UU. financió bombas de fósforo blanco para el gobierno de Israel, para que éste lo utilizara desde Gaza el año 2008. Por tanto es una inconsecuencia y una hipocresía pensar que ahora se las quieran dar de salvadores –enfatizó Silhi. Agregó que les interesa mostrarle a la población de Temuco que la verdadera intención de EE. UU. es quedarse con los recursos naturales de Siria y con los puertos costeros de esa nación. De ese modo, acotó, esperan quedarse con el petróleo para luego venderlo a las potencias

europeas, sin tener que pagar derechos aduaneros, es decir, en forma más barata y expedita. Cuando Tiempo21 consultó a Silhi si esperaban suscitar la solidaridad de la opinión pública chilena, el dirigente respondió que, a pesar de que las reacciones han sido hasta ahora favorables, la juventud palestina asume que se debe enfrentar un proceso largo. Porque, indicó, para que se adquiera conciencia sobre el tema de Siria, los chilenos deben estar bien informados. Y es ésa la tarea que asumen los jóvenes palestinos: informar. En tal sentido, puntualiza que las informaciones cotidianamente entregadas por TVN, CNN y otros medios de comunicación que tienen preeminencia en Chile están deformando la realidad. Un tema de números El domingo 8 de septiembre, desde las 20 horas, las juventudes palestinas realizaron una velatón en el frontis del Portal Temuco, en avenida Alemania, y entregaron más información, la que define cuáles son las partes en conflicto. En ese contexto, dijeron que las fuerzas que se oponen al gobierno de Bashar al-Asad están formadas sólo en un 20 por ciento por sirios; en un 80 por ciento, se trata de mercenarios pagados por la alianza sionistaestadounidense. En cualquier caso, aclaró Samy Silhi, los rebeldes no son más de 200 mil personas, lo que implica que la inmensa mayoría de la nación siria, cuyos habitantes suman 19 millones, solidarizan con Bashar al-Asad. La “Primavera Árabe” Consultamos al dirigente juvenil en torno a la llamada Primavera Árabe, fenó-

meno que es entendido –o, si se prefiere, difundido al mundo– como un despertar del mundo árabe a la modernidad. Al respecto, Silhi manifestó que la globalización que se cierne sobre el mundo, por razones culturales obvias, llegó atrasada al Medio Oriente. Ese atraso explica los esfuerzos de EE. UU., el Israel sionista, los Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Katar por cambiar el sistema político y económico de todas las naciones árabes y acoplarlo al de Occidente. En buenas cuentas, se trató de homologar el mundo oriental con el occidental. La prensa internacional, dijo el dirigente, ha pintado el fenómeno como un despertar de los pueblos árabes frente a las injusticias de sus respectivos gobiernos. –Pero la cosa no fue tan así. Hubo la presión de Occidente y del sionismo para que la gente tratase de levantarse en contra de sus gobernantes, para así homologar a los árabes con la cultura occidental –afirmó Samy Silhi. www.hispantv.com Tiempo21 consultó al dirigente juvenil palestino si existen medios de comunicación social que les den confianza, en términos de entregar mejores informaciones al respecto. Respondió que www.hispantv.com es una cadena iraní que ha mantenido corresponsales en Siria, Gaza, El Líbano y que trabaja in situ, sin intermediarios. “Ello ven con sus propios ojos y, sobre esa base, redactan sus informaciones”, afirmó. Es muy claro que una de las mayores consecuencias de un ataque militar a Siria será la reacción de Irán en contra de Israel, con un casi seguro empleo de armas nucleares. En tal sentido, no sólo las

Usuarios dispuestos a dar la pelea por el Consultorio Miraflores

Samy Silhi dijo que interesa mostrarle a la población de Temuco que la verdadera intención de EE. UU. es quedarse con los recursos naturales de Siria.

informaciones periodísticas sino incluso personeros árabes, han tratado de bajarle el perfil a esa temida posibilidad. Al respecto, Silhi señaló que el morbo mediático ha tratado de revivir la Guerra Fría, en términos de presentar el tema sirio como una confrontación entre Rusia y EE. UU. –Rusia no es el primer aliado de Siria. Los aliados inmediatos son Hezbolá e Irán. Pero Siria, de por sí, tiene un gran poder armado y una gran preparación militar, a lo que no se ha dado cabida dentro de los medios de comunicación. Pareciera ser que Siria es un bebé indefenso que está al alero de sus padres, que serían China, Corea del Norte e Irán. No es así; Siria tiene su propio poder de defensa y sería trágico que tuviese que llegar a defenderse, porque la matanza y el baño de sangre serían interminables. Pero con Irán, el tema se hace más caótico, porque despertará Medio Oriente –concluyó Samy Silhi.

“Si hacen un hospital nuevo, tienen que llevar todo nuevo, no se trata de vestir un santo con la ropa de otro”, dijo Ismael Baeza, presidente del Consejo de Desarrollo de ese consultorio.

H

ay preocupación entre los usuarios del Consultorio “Miraflores” de Temuco. Estamos hablando de un universo cercano a las 10 mil personas de ese centro de salud. Hay persistentes rumores acerca de que las especialidades médicas del “Miraflores” serán llevadas al proyectado hospital de Padre Las Casas. Al respecto, Tiempo21 conversó con Ismael Baeza Belmar, presidente del Consejo de Desarrollo del Consultorio “Miraflores”. El día 12 de septiembre recién pasado, una cantidad considerable de asistentes – usuarios algunos, funcionarios de salud, los otros– se reunió en el mismo recinto del consultorio para recibir información al respecto. Baeza señaló que ese consejo está empeñado en una lucha tendiente a mejorar la salud pública y, en ese contexto, a impedir el éxodo de especialidades médicas. –Si hacen un hospital nuevo, tienen que llevar todo nuevo, no se trata de vestir un santo con la ropa de otro –indicó el dirigente. Agregó que están en este tema desde hace mucho tiempo y que seguirán su propósito hasta las últimas consecuencias, considerando que los servicios que brinda el Con-

sultorio “Miraflores” están preferentemente destinados a los sectores rurales de más escasos recursos. La lucha vecinal Ismael Baeza es también presidente de la Junta de Vecinos “San Antonio”. Contaba con información acerca de que el día 13 de septiembre, los integrantes de la Junta de Vecinos N° 20 “Tucapel” se reunirían con el médico Miguel Ángel Solar, actual candidato a consejero regional, para, entre otros temas, recabar información sobre el eventual desmantelamiento del Consultorio “Miraflores”. Al respecto, manifestó que es de mucha importancia que las juntas vecinales directamente afectadas por el traslado a Padre Las Casas, hagan valer sus derechos, considerando que esa medida significaría que la Municipalidad de Temuco no será capaz de tener la tuición del Miraflores –“es una mochila con piedras, demasiado pesada”, acotó–, ya que tendría que producirse el traspaso administrativo y técnico desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, que responde en la actualidad por ese consultorio, al municipio temuquense.

Escuela de Conductores -Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR Gral. Lagos 435 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

Ismael Baeza Belmar, señaló que el consejo que preside está empeñado en una lucha tendiente a mejorar la salud pública e impedir el éxodo de especialidades médicas.


6 ENTREVISTA

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Los notables versos de Neruda musicalizados por Vicente Bianchi

La historia de la canción más querida por el alma popular:

Tonada de Manuelo Rodríguez El poeta la escribió y formó parte del Canto General, pero en 1955 el músico le puso música. Neruda fue invitado a una cena y a la hora del café la escuchó: “Esto es lo que yo siempre soñé; llegar al pueblo de alguna forma”. Artistas e invitados la cantaron 30 veces y de allí pasó al corazón de la música chilena. Hasta hoy.

V

icente Bianchi nació en 1920 en Ñuñoa y le siguieron cuatro hermanos más, pero sólo él se dedicó a la música. “Tuve una vocación especial, aprendía muy rápido y eso me daba el impulso para continuará”. Tenía 18 años de edad cuando comenzó a componer -”fueron dos canciones para una película: un vals, “Rayito de sol” y otro tema, “Amanecer”, que lo ha cantado Pedro Vargas y otros artistas”-, pero convivía con la música desde mucho antes. “En la familia de mi madre eran músicos aficionados, tocaban varios instrumentos. Como mis papás se dieron cuenta de que me gustaba la música, y había un piano en mi casa, empecé a tomar clases como a los seis años”. A los nueve años hizo su primera presentación en público y entonces comenzó a presentarse en audiciones infantiles. Era todavía un niño cuando ingresó como artista a una radio, tocando el piano y acompañando a otros pequeños. Pronto formó la primera orquesta infantil y con ella hizo una gira por el país, junto a treinta niños: cantantes, bailarines y músicos. Estudió en el Instituto Secundario de la Facultad de Bellas Artes y luego prosiguió en el Conservatorio. Trabajó en varias emisoras de radio en Chile; a los 20 años consiguió un contrato con radio El Mundo, en Buenos Aires y, diez años después, con radio El Sol de Lima, en Perú. Se fue por un mes y se quedó cinco años, como director musical y de orquesta. A Lima lo acompañó su esposa, Hely Murúa, con quien se había casado en 1947. “Nos conocimos cantando. Ella tiene una cultura musical muy grande, igual que su familia. Iniciamos un conjunto con sus hermanas y así empezó el romance”. Tuvieron tres hijos y uno de ellos, Alejandro es un conocido director musical y productor. La historia Regresó a Chile en 1955, volvió a la radio y formó una orquesta. Fue aquel año también cuando musicalizó los versos de Neruda por primera vez. Fue durante unas Fiestas Patrias -el 18 de septiembre de 1955- cuando se sentó frente al piano y a las partituras, decidido a ponerles melodía a los versos de Neruda. “Los tomé para ver si me venía alguna inspiración. Hacía mucho tiempo que tenía esa idea en mente y no lo había podido hacer, pero aquel día la canción salió muy rápidamente”, cuenta.“Neruda

quería que los versos originales fuesen una cueca, y así los bautizó en su Canto General. Eran tres párrafos porque quería una cueca de tres pies: vida, pasión y muerte del guerrillero. Pero encontré que los versos eran demasiado buenos, tan lindos y chilenos, que me pareció más justo hacer una tonada. Y así lo hice”. Con la música en la mano y la ayuda de unos amigos, logró presentar la obra al poeta, a quien no conocía personalmente. “A través de un concuñado que es abogado, y que se reunía siempre con un grupo de amigos en el café Santos, conseguimos organizar una comida en casa de un juez”, recuerda. Neruda aceptó. Después de la comida, todos los comensales pasaron a una sala a tomar café. Aquella habitación estaba oscura, pero al encender las luces, allí estaban Silvia Infantas y Los Baqueanos -quienes momentos antes habían llegado y cantaron “Las tonadas de Manuel Rodriguez” dirigidos por Vicente.”Neruda se volvió loco y decía esto es lo que yo siempre soñé; llegar al pueblo de alguna forma”. Me abrazó y la cantamos como treinta veces esa noche. Así nos hicimos muy amigos y surgió la idea de continuar una serie que se llama “Música para la historia de Chile”. Y más música… Entonces, Bianchi se dedicó a crear nuevas canciones con letra de Neruda: “Romance de los Carrera”, “Canto a Bernardo O’Higgins”, “A la bandera de Chile”, así como los arreglos para el “Poema XV” de los Cien Sonetos de Amor. Vicente recuerda sus últimos días con Neruda:”Estuve en Isla Negra pocos días antes de que muriera; él estaba en cama. Me invitó a almorzar y en un momento me pidió un papel y con su famosa pluma de tinta verde escribió unos versos. Me los entregó y me dijo: Le pones música cuando quieras. Los leí, pero eran versos muy libres y no vi qué ritmo darles. Estuvieron guardados durante 25 años…” Estos versos dieron origen a “La noche de Chillán”, la canción compuesta por Vicente que ganó el Festival de Viña del Mar en 1998 llevándose la Gaviota de Plata en medio de una gran polémica. Los demás competidores se quejaron de que la canción dejaba en desventaja a las demás y que presionó al jurado por tratarse de una pieza con letra del Premio Nóbel. La canción fue interpretada por el grupo Santiago Cua

Vicente Bianchi transformó en tonada lo que Neruda había escrito pensando en una cueca. tro compuesto por Miguel Esper, Víctor Ibarra, José Irazoqui, Sergio Berríos y su hijo Alejandro Bianchi. En 1964, tras el Concilio Vaticano II, el entonces Papa Juan XXIII dio la opción de cantar y hacer las misas, hasta entonces en latín, en el idioma de cada país. “Yo ya estaba preparando la Misa Chilena por una razón que tenía con anticipación en la mente: había escuchado mucho las misas africanas y tenía el interés de hacer algo nacional”, recuerda. La Misa se estrenó con el Coro Santa Marta en el medio de una gran polémica, por lo novedoso. En 1969 el propio Cardenal Silva Henríquez le solicitó que compusiera otra obra de carácter religioso: el Te Deum Nacional. “He hecho muchas obras de temas religiosos: corales, cantos”. En 1970 compuso la “Misa de la Cruz del Sur” o misa sudamericana, que involucró los ritmos folclóricos más representativos de los países de América del Sur, como siempre, interesado en difundir la creación que surge por estas tierras y, en especial, en su patria. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su obra: el Premio a la Música Chilena Presidente de la República 2002, la Orden al Mérito Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial y el Premio a lo Chileno 2004 otorgado por el Congreso Chileno.


TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

A 40 años de la muerte de Pablo Neruda

¿Cáncer, o asesinado

ENTREVISTA 7

con una inyección?

El caso del poeta temuquense sigue siendo uno de los emblemáticos que aún no encuentra fin, y sin duda la inexactitud de las causas de su muerte, sumado a que no existe registro de quién estuvo a cargo de su cuidado médico el día de su muerte en la Clínica Santa María, han complicado aún más la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza.

E

l ministro (juez especial), Mario Carroza ha pedido al Servicio Médico Legal, que realice pruebas de ADN con el fin de confirmar si los restos exhumados en abril pasado corresponden al poeta Pablo Neruda. Carroza investiga la muerte de Neruda desde mayo de 2011, cuando fue presentada una querella para esclarecer si el poeta murió de cáncer o asesinado con una inyección letal por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. La decisión del ministro fue adoptada tras la solicitud del abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, quien representa en esta causa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Carroza explicó a los periodistas que la orden fue remitida al Servicio Médico Legal (SML), para que realice los peritajes correspondientes y determinar, de manera científica, la identidad de los huesos tras la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, el pasado 8 de abril en su casa museo de Isla Negra, a unos 120 kilómetros de Santiago. El juez indicó que la diligencia se realizará de forma paralela a los resultados toxicológicos que se esperan desde el extranjero. Recordó que todavía están pendientes los resultados que debe enviar España y Carolina del Norte “y ahora estamos oficiando al SML para identificar sus restos con familiares más cercanos”. “Si el ADN no coincide con el de sus familiares, estaríamos en condiciones de confirmarlo con muestras de sus padres, que se encuentran inhumados en el sur del país”, precisó Carroza. Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, era que se debió a un cáncer de próstata. La querella que abrió la investigación la presentó el Partido Comunista (PC), después que el antiguo chófer de Pablo Neruda, Manuel Araya, asegurase en una entrevista que el autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” había sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. “Neruda fue asesinado” Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura 1971, murió en la clínica Santa María de la capital chilena, doce días después del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende. Según Araya, “a Neruda se le inoculó una inyección el 23 de septiembre (de 1973). Si no le hubieran puesto esa inyección, Neruda no muere”, insistió Araya, convencido de que el poeta fue asesinado. “Tenía que viajar el día 24 a México y el 23 se le inocula esta inyección y fallece seis horas después. Además, la coincidencia de que a mí me mandan a buscar un medicamento y me llevan detenido y dejan a Pablo Neruda solo. Hay

evidencias suficientes de que Neruda fue asesinado”, remarcó. Desde 1992 los restos del creador de “Canto General” y de Matilde Urrutia, su tercera esposa, fallecida en 1985, reposan en una misma tumba en Isla Negra, por expreso deseo del poeta, pero cada uno en un féretro. Para Contreras, “no se trata solo de la pericia científica, que por cierto ayudaría mucho, sino de las extrañas circunstancias reveladas en el proceso, contradicciones, doctores que no existen, fichas que no aparecen, que se han perdido”, dijo. Según el abogado, “los aparatos de inteligencia (durante la dictadura) ya estaban actuando desde los primeros días tras el golpe”. “A la muerte de Allende y Víctor Jara se suma la de Neruda, que era todo un símbolo de la época. Por lo tanto, habrá que buscar en el entorno de la dictadura y de la clínica Santa María”, recalcó. Se da la circunstancia de que en ese mismo centro asistencial falleció en enero de 1982 el expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Oficialmente se ha mantenido durante años que la muerte de Frei Montalva -padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y firme opositor a Pinochet- se debió a un shock séptico tras la operación, pero tras la apertura de una investigación judicial, en diciembre de 2009, fue calificada de homicidio. (laverdad.es). Desenterrando la verdad Según el sitio revistaenie.clarin.com, a mediados del año pasado el abogado del Partido Comunista Eduardo Contreras alcanzó al ministro Mario Carroza un escrito de dos páginas en el que algunos especialistas de Canadá manifestaron su interés de participar en la exhumación. Después de examinar el expediente, el doctor Bhusham Kapur (miembro del Departamento de Medicina de Laboratorio y pato-biología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto) reveló que creía en “la posibilidad de envenenamiento”. Kapur también asesorará a los querellantes durante la exhumación, junto a Walter Parson, austriaco, especialista en genética forense. Sentado en su oficina de la Facultad de Leyes en la Universidad donde trabaja, Eduardo Contreras comenta que el proceso se encuentra en una fase concluyente, porque ya está acreditada la existencia de la inyección puesta al poeta, como lo denunció Manuel Araya. Ahora sólo queda determinar científicamente si esa inyección contenía una sustancia calmante como publicó El Mercurio el 24 de septiembre de 1973 o si, como sostiene Araya, se trató de una sustancia tóxica para asesinar a Neruda. “La exhumación de su cadáver a fin de someter sus restos a pericias con expertos nacionales e internacio-

nales, tiene la tremenda importancia. Sin duda el traslado de los restos desde Isla Negra hasta los laboratorios del Servicio Médico Legal en Santiago, los análisis y la probabilidad cierta de enviar muestras a laboratorios internacionales, durará, seguramente, varios meses”, explica el abogado. Rodolfo Reyes continúa su relato y recuerda cuando en diciembre de 1992 le tocó participar en la primera exhumación del poeta, cuando fue trasladado del cementerio general a Isla Negra. En aquella ocasión leyó una emotiva carta, y ahora comenta que esta vez también quiere estar presente. Dice que el Instituto médico Legal va a trabajar en primera fila y la familia se ubicará en segundo lugar observando la labor. Aclara que no le corresponde a la Fundación Neruda tener un lugar protagónico como lo ha solicitado estos días. “No son ni herederos ni parientes, la fundación a toda costa quiere estar ahí, no le compete y eso es lo que voy a hablar con el ministro. Juan Agustín Figueroa (presidente de la fundación) ha estado cuarenta años en el poder, además de que no representa el legado de mi tío, se negó a la investigación y a la exhumación argumentando que era una profanación”, agrega. Reyes conserva intacta la imagen de Neruda, se acuerda de él como una per-

sona afable y cercana. En sus ojos de niño y los de sus hermanos era “el tío de las casas lindas”, con habitaciones colmadas de objetos extravagantes que ocupaban de juguetes. Esos momentos le quedaron grabados de las visitas a la residencia de Michoacán de Los Guindos, donde Neruda vivía junto a Delia del Carril; una casa muy festiva y llena de vida. Iban casi todos los domingos y comenta que “la hormiguita” era muy cariñosa con ellos. “Pablo siempre fue muy cálido con su familia, la distancia vino mucho después, cuando se casó con Matilde Urrutia”, evoca. Y enseguida explica que hoy sus familiares sólo quieren que se establezcan las verdaderas causas de la muerte de Neruda, que es una deuda con la memoria. “El juez aceptó la querella del abogado Eduardo Contreras, lo que quiere decir que hay un grado de razonabilidad que el magistrado encontró. Era muy difícil en ese entonces, días después del golpe militar… Nos quedamos exclusivamente con la versión oficial, teníamos mucho temor de hablar del tío, en el funeral vimos a los militares y hombres que sacaban fotos para identificar a sus cercanos, esperemos que por lo menos hoy se haga justicia”, dice a casi cuarenta años de la muerte del poeta. Y a días de la verdad.

ESTILISTA PROFESIONAL

BARQUILLERAS

BAÑO MARÍA

M.Montt 602 - F: 2 210396 Fax: 403013 -www.frimac.cl E-mail: frimac@telsur.cl

•Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 910498

Juan Carlos Villar Hodges

ATENCIÓN A DOMICILIO Manuel Montt 1027 Entrepiso F: 2 77061799


8 EDITORIAL

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Ley obtentores Vegetales Todos creemos que los legisladores estarán en contra de esta iniciativa, pero lamentablemente no todos piensan en la defensa de los agricultores y pueblos originarios, obviamente respaldados por grupos interesados en dogmas económicos, que sostienen que los pequeños agricultores y las comunidades de pueblos originarios no se verán afectados, lo que es totalmente errado.

R

ecientemente, a mediados de agosto, organizaciones ciudadanas llamaron a una movilización, para manifestar su oposición y rechazo al proyecto que se encuentra en discusión en el Congreso y denominada la Ley de Obtentores Vegetales, pero que en la expresión popular y de muchos medios de comunicación, es denominada como Ley Monsanto, por extensión a la cuestionada compañía internacional. Las movilizaciones fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, organización que tiene el claro objetivo de detener a la Ley Monsanto, cuerpo legal que fue presentado a la discusión parlamentaria por la ex presidenta Michelle Bachelet y que ya paso la tramitación por la Cámara de Diputados. A fines de julio, la iniciativa fue aprobada también en la Comisión de Agricultura del Senado y ahora debe ser vista en la sala de la Cámara Alta. El temor de las organizaciones contra la Ley de Obtentores Vegetales, es la discusión en el mundo científico en torno a la apropiación que efectúan estas corporaciones internacionales de semillas y que posteriormente imponen al sector agrícola, pero con la particularidad que éstas son transgénicas, vale decir, son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la

mayor parte son plantas destinadas a la alimentación. Para los opositores de estas variedades de semillas hay dos preocupaciones fundamentales. Esta ley concentra la propiedad de las semillas en manos de unas pocas empresas multinacionales, condición que despierta inquietud entre los agricultores, que se sumaf a las interrogantes que significa cultivar y alimentar a la población nacional y mundial con semillas modificadas genéticamente. Segundo, la propiedad de las semillas en manos de grandes compañías internacionales –comentan- ponen en riesgo la soberanía y la autonomía alimentaria de nuestro país, haciéndola depender de grandes corporaciones. De acuerdo a este punto de vista, la aprobación de la norma generaría un escenario similar al que ocurre con la industria farmacéutica: Hasta no hace muchos años teníamos múltiples propietarios pero hoy el mercado está concentrado en tres grandes cadenas y de esta situación el país fue testigo cuando hace dos años fue denunciado que estas tres cadenas acordaron precios, transformando al sector farmacéutico en un multimillonario negocio que escandalizó a los chilenos, no solo por los montos involucrados sino también, por la pérdida de resguardos éticos y morales para la sana convivencia nacional. Creemos que estamos en definitiva,

observando un proyecto impulsado desde el ejecutivo que no resguarda los intereses de chilenos, pero que fundamentalmente, por un gran desconocimiento de la comunidad nacional y el temor que genera la materia en discusión, esperamos que cualquier decisión sea adoptada de informar y consultar con el país, especialmente el mundo agrícola, campesino e indígena. Asimismo, el representante de Chile Sin Transgénicos consideró que el proyecto ha avanzado en el Congreso porque “hay intereses ideológicos y económicos detrás”. “Primero, por ignorancia, los parlamentarios votaban en forma favorable. Hay que recordar que esto se presentó en el gobierno de Michelle Bachelet, entonces nadie dudaba mucho del tema. Pero en la medida que fue avanzando, se fueron dando cuenta de lo que era y recién se aprobó con dificultad en la comisión del Senado (3-2), con votos de senadores UDI y RN, básicamente por intereses ideológicos y económicos. Hay toda una concepción equivocada de extremo libre mercado, de concentración de grandes empresas, que estos senadores apoyan. Por eso la ley avanza”, explicó. Se espera que el proyecto de ley sea visto en los próximos días en la sala del Senado, ocasión en la cual las organizaciones opositoras se harán presentes nuevamente para manifestar su rechazo.

Día del que está por nacer

Miguel Díaz Rodríguez

P

or 59 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 7254) que establece el 25 de marzo de cada año como el Día del que está por nacer y la adopción. La iniciativa corresponde a una moción del senador Jaime Orpis (UDI), ya aprobada por el Senado en forma unánime. Durante la discusión en la Sala, se rechazó una modificación introducida en la Comisión de Derechos Humanos, que establecía el “Día de la mujer embarazada y la adopción”, en vez de la propuesta original, que creaba el “Día del que está por na-

cer y la adopción”. Dicha indicación, presentada por los diputados Adriana Muñoz (PPD), María Antonieta Saa(PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Marcelo Schilling (PS), fue declarada inadmisible por el Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans. Su criterio fue ratificado en el Hemiciclo por 57 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención. El texto original se apoya en la idea de proteger la vida desde la concepción, como un punto valórico de cada sociedad, “especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión”.

“Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro”, indica la moción. Agrega el senador Orpis que prácticamente en todo el mundo se celebra el día del que está por nacer el 25 de marzo de cada año, con la finalidad de realzar el valor de la vida, condenar el genocidio en contra de seres indefensos e intentar revertir las legislaciones que consagran el aborto.

Reflexiones

Cristianas

Atrevete a perdonar Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio. Prov. 15:17.

En la mañana del miércoles 17 de noviembre de 2004, Guillermo y yo tomábamos el desayuno en la casa de una familia colombiana, en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Luz Dary me contaba cómo había abandonado su país después que los guerrilleros tomaron la hacienda de su padre: “Tuvimos que huir para salvar la vida”, dijo. Llegaron al país vecino “sin nada” en el aspecto material, pero con muchos deseos de trabajar y construir nuevos sueños. Toda su historia había quedado atrás, en la tierra de donde tuvieron que salir por causa de la lucha fratricida que desangra a una nación heroica. Mientras Luz Dary hablaba, podía ver en sus ojos una sombra de pena y tristeza. Hasta no hacía mucho tiempo, aquel sentimiento había sido de rencor, odio y deseo de venganza, pero un día encontró la Palabra de Dios y entendió que los sentimientos negativos que guardaba en el corazón, no estaban haciendo ningún mal a los guerrilleros, sino que estaban destruyéndola a ella misma, como persona. Paró, pensó, consideró sus caminos y se volvió hacia Jesús. El Salvador le quitó el rencor y puso paz en su corazón, como un remanso de aguas tranquilas. Sentado a la mesa con nosotros estaba Guillermo, que también había salido del país como resultado de las guerras internas. Disimuladamente, Guillermo trataba de esconder una lágrima rebelde que pugnaba por salir. De repente rompió el silencio y mirando a Luz Dary dijo: “Yo soy hijo de uno de los líderes de los guerrilleros que los expulsaron a ustedes de la hacienda”. El momento era tenso. Yo tenía delante de mí a los hijos del perseguidor y del perseguido. Corazones que antes eran pozos de contiendas y odios se miraban fijamente el uno al otro, pero en aquella mirada no había rencor, ni odio, ni resentimiento, porque un día ambos encontraron a Jesús. Sé feliz. Atrévete a vivir la dimensión de una vida de amor. El amor cubre todas las transgresiones. El amor limpia, purifica y redime. Propónte hoy perdonar a alguien. Abre tu corazón al amor, porque: “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR : Héctor Cárcamo M. / JEFE DE PRODUCCIÓN: Jorge Huilipan / JEFE DE ARTE : Rocío Leal San Martín REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 723866/ 524193. www.tiempo21.cl


9

Lanzamiento:

porsche boxster REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013/ Año 5 / N° 249

2013

El nuevo porsche ya está en chile El nuevo Porsche Boxster 2013 o 981 ha llegado a Chile, tras ser lanzado a nivel mundial en el Salón de Ginebra, en marzo de este año. Se trata de la tercera generación del conocido descapotado alemán, el cual luce un interesante rediseño, haciéndolo más deseable que sus antecesores, siempre manteniendo el concepto que lo caracteriza. Como de costumbre, se presenta en sus conocidas dos versiones: Boxster y Boxster S, a un precio de US$73.900 y US$94.900, respectivamente, es decir, entre $35 millones y $45 millones aprox., considerando un dólar a $476. Entre los atributos del nuevo Porsche Boxster 2013 está su rebajado peso y

aumento de potencia. Gracias a su carrocería de aluminio, presenta una considerable baja en su peso de 35%, por lo que ahora hablamos de un Boxster de poco más de 1.300 kgs., masa que es desplazada gracias a sus motores de 6 cilindros opuestos (Boxer) de 2.7 lts. – 265 hp(Boxster) y 3.4 lts. – 315 hp (Boxster S), potencias que son levemente superior al anterior exponente. Además, el nuevo modelo tiene una distancia entre ejes más larga y una altura más baja. El nuevo Porsche Boxster 2013 demora tan sólo 9 segundos en desplegar su tradicional techo de lona. En prestaciones no se queda atrás,con una aceleración de 0 a

100 km/h de 5,7 seg. (Boxster) y 5,0 seg. (Boxster S), ambas cifras informadas por Porsche y asociadas a la caja automatic PDK de 7 velocidades. En combinación con el kit opcional Sport Chrono Paket, las cifras bajan a 5,5 seg. Y 4,8 seg., respectivamente. También, se puede optar por la famosa caja manual de 7 velocidades, instalada por primera vez en un auto de producción en la nueva generación del Porsche 911, disminuyendo los registros en aceleración, recordando que las cajas automáticas de doble embrague como la PDK son más rápidas que las accionadas manualmente, por lo que una vez más, la máquina ha superado

al hombre. La velocidad final del Boxster puede llegar hasta los 264 km/h, mientras que en el Boxster S el límite aumenta hasta los 279 km/h. Han transcurrido 16 años desde que el Porsche presentará la primera generación de este nuevo segmento que sumó más clientes a la marca, al transformrase en el modelo de entrada de los constructores de Stuttgart. Así, en 1996 comienza una nueva era para Porsche, a la que luego se sumaría el mismo modelo en version coupe, bautizado como “Cayman”, y posteriormente los SUV Cayenne y el sedán Panamera.


10 PROPIEDADES FONO: 2236305 - 9/1008645 - 988692099 candia.cia@gmail.com CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCIÓN, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

2210963

FONO: 09-235-0935

Bello 765, Of. 24 - Temuco E-mail: hhpropiedades@terra.cl

HABITACIONAL COMERCIAL

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado.

$190.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

$200.000.000.- Condominio Los Cantaros 278/157m2. dependencias, arborizada, piscina 6 x 11 mts, 4 dorm.

$87.000.000.- Hotel el sol, Carahue

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA VENTAS CASAS:

TERRENOS Y SITIOS:

UF 6000.- Bosques del Portal, 5 dormitorios, quincho, servicio, 175/291 m2. lado Colegio Pumahue. $200.000.000.- Reusch, pasos Avda. Alemania, terreno 500 m2 apróx. $190.000.000.- Barrio Ingles, Ampliada, 4 dormitorios, servicio, calefacción central, 246/421m2, frente a edificio Town House. $175.000.000.- Sector Torremolinos 220/500 M2. $110.000.000.- Gran Casa calle Cruz cerca Bilbao, para renta, con 3 departamentos interiores, sitio amplio. $82.000.000.- Casa Camino del Alba, 140 m2, 4 dormitorios, 3 baños, buen sitio. $80.000.000.- Casa Barrio Conquistador, 4 dormitorios, 3 baños, amplio sitio. $80.000.000.- Centro, 140m. construidos, 4 dormitorios, 2 baños. $67.000.000.- Casa Ampliada Juan Pablo II, 4 dormitorios, 2 baños, sala de estar. $65.000.000.- Villa Tobalaba, ampliada, 4 dormitorios, 2 baños, frente a Plaza. $65.000.000.- Sector Estadio, 4 dormitorios, 3 baños, Léon Gallo/Jorquera. $62.000.000.- Casa sector Trianón, 3 dormitorios, 1 baño, gran sitio. $51.000.000.- Casa Villa Los Nogales, 3 dormitorios, 2 baños, 93 m2. $39.000.000.- Campos deportivos, ampliada gran sitio 5 dormitorios 2 baños, galpón. $33.000.000.- Casa Villa Caupolicán, sector condominio, 3 dormitorios, 1 baño, buena bodega.

UF 0,5 el M2, gran terreno, 25.000 m2, lado San Marcos, Pedro de Valdivia. UF 2.5 M2, Terreno 4500 m2 apróx. Salida norte, discoteque Faraón. UF 1.1 M2, Terreno 5000 m2. lado asfalto camino a Cajón, cerca Vega Monumental. UF12 el M2, terreno 420 m2 Rodriguez 012, lado U. Santo Tomas, con 2 casas. $195.000.000.- Propiedad central Calle G. Machenna, 567 m2, 13.45 x 42 mts. Fondo. $250.000.000.- Terreno sector Santa Rosa, Calpucura, 2000 m2, 100 x 20 mts.

DEPARTAMENTOS: $77.000.000.- Excelente Departamento Jardín de Los Reyes, 91 M2, 3 dormitorios, 3 baños, cocina amoblada, calefacción central, bodega, terraza cerrada, estacionamiento, renta. $72.000.000.- Jardín del Sol, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. $71.000.000.- Departamento Holandesa, 3º piso, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega, frente a mutual. $42.000.000.- Departamento Central, 2 dormitorios, 2 baños. $30.000.000.- Central, Plaza Recabarren, 1 ambiente, conversable.

OFICINAS CENTRO

$42.000.000.- Oficinas arrendadas Edificio Centenario, frente plaza de Armas, 40 M2 Apróx. 2 privados, recepción, baño. - $50.000.000.- Oficina o Departamento Central 4º piso, 100 m2, Calle Varas frente al Diario Austral.

PARCELAS:

$575.000.000.- Santiago, Padre Hurtado, 23 Hectáreas. $500.000.000.- Parcela El Cardal, 7 Hás. aprox, frente Pillanlelbún, orilla carretera. $150.000.000.- Gran parcela Chivilcan 2 Hás, casa 300 m2, concreto, calef. central. $150.000.000.- Parcela 5000 m2, con casa 260 m2, con piscina, Loteo Santa Justa, Metrenco. $150.000.000.- Parcela 5000 m2, con casa 500 m2, Loteo Santa Justa, Metrenco. $120.000.000.- Parcela 8.17 Hás, Metrenco, Sector Santa Justa, orilla camino. $100.000.000.- Parcela 16 Hás. Aprox. Con casa, camino a Curacautín. $80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 10.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. $44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos.

FUNDOS - $280.000.000.150 Hás. orilla de mar Tirúa a Quidico, hermosa playa, 2 lagunas, camino asfaltado.

ARRIENDOS $180.000.- Casa cerca Colegio Centenario y Ufro, Villa Santa Teresa. - $500.000.- 2 Bodegas de 300 Mts.2 y 200 Mts. 2, calle República. - Vendemos Campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305- 98869209 91008645

$40.000.000.Millaray casa material 2 pisos ampliada- 3 dorm- Baño-etc. $85.000.000 Lindo Departamento 140 mt2 - 3 dorm. 2 Baños, Living Comedor pieza y baño de servicio A.Varas (plaza de Armas) $135.000.000 Bumgalow de material 140/380 mts2 Caupolican/ Portales. Sector Comercial. $180.000.000.- Extraordinario Bungalow con energia geotermica- 190 mts2 contruidos en 400mts2 de sitio- 5 dormitoria-5 baños (2 en suite)- living-comedor-2 estar- cocina amobladasala de maquinas $180.000.000.Lindo Bungalow 400mts.2 construidos en 1 há. de prados y árboles nativos, 4 dormitorios ,3 baños (1 en Suite).-calefacción central, 100 mts.2 de dependencias, piscina, quincho.- LabranzaBoroa $280.000.000 VERDADERA OPORTUNIDAD COMERCIAL: Preciosa Parcela 1,8 has de prados y jardines, con 3 Bungalows amoblados, salón de eventos - quinchopiscina, canchas de tenis voleibol, a 20 minutos de Temuco Orilla asfalto. $625.000.000 Gral. Mackenna esq. O´Higgins, 4.000 mts con 2.500mts construídos. $235.000.000 Residencia de 450 mt2 construidos de material, en tres niveles , Caupolican esq. Portales. PARCELAS y FUNDOS: $33.000.000 Bonita parcela 5,5 Ha. Quepe - Huichahue- Luz Estero Construcciones. $150.000.000 en el plano de Labranza , sitio 6500 mt2, urbanizado. $180.000.000.- San Patricio Parcela 44 has planas con 26 Acc. Riego, Luz.$850.000.000 Fundo Pucón Catripulli 710 has Criancero, Maderero, Tienen 3 rios. a 14 Klms. del asfalto. NECESITO ARRENDAR O COMPRAR FUNDO AGRÍCOLA-GANADERO 500 A 1000 HECTÁREAS NECESITO ARRENDAR O COMPRAR CASA SECTOR RESIDENCIAL AL PONIENTE DE TEMUCO

2210157 95193261 VENTAS

$36.000.000 casa, 3dor, 2 bañosliv/com,estar, Villa San andres. $4.000.000 c/hás. Fundo 96 hás., Pailahueque, agrícola, forestal, ganadero.con agua. $5.000.000 c/hás. 55 hás, Campo agrícola-ganadero, casa patronal 300mts2, sector camino cunco radal. $16.000.000 OCASIÓN VENDO. Casa 900 mts2 de sitio, const de madera nueva, 3d, living comedor, cocina, baño. El carmen de las rosas. Sector Urbano. .$180.000.000 Se vende escuela con 80 alumnos. Interesados pedir detalles. Martin Alonqueo- P. las Casas. Acepto subsidio. $15.000.000 casa, 3 dorm, baño, L.C.,cocina, patio techado, calle Río Grande, sector copas, Villa Pedro De Valdivia. UF1 el mt2, sitio 10.000 mts2, urbanizado (luz, agua potable, aguas servidas) Pueblo Nuevo $25.000.000 Casa living-comedor, Cocina amoblada, 3 dormitorios baño, parte del patio está techado $60.000.000 Casa 3 dorm. 1 baño 3 Deptos y 2 locales Renta mensual 600. $48.000.000 casa, 3dormitorios, 2 baños, liv-com, con comb. lenta, cocina, totalmente enrrejada 1º y 2º piso, terraza techada, bodega-leñera, patio, sector Altamira. $30.000.000 sitio 600 mts2, con casa Sector Sta. Rosa. $28.000.000 4 dormitorios, 2 baños Living comedor grande, cocina, ademas 2 piezas De oficina y un gran quincho techadp, Estacionamiento para 3 vehiculos, total edificado 200 mts, sitio 500 mts, Sector Carmen de las Rosas, ( Sector Urbano de Temuco). $75.000.000 conversable casa, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, 400 mts2 de sitio, Queule $60.000.000 casa, 3 dormitorios, 2 baños, Sitio 4.640 mts2, leñera, apiario 50 familias, Quinta de manzanas, gallinero, sector El Carmen de las Rosas, Labranza $40.000.000 casa 140 mts2 constr., Madera nativa, liv-com, 2baños, 5 dorm. Cocina comedor, reja metalica Entrada vehiculo, pandereta, urbanización ¾, Muy protegida, construccion en madera nativa, Pedro de Valdivia, Km 2 $10.000.000 sitio 500 mts2, camino Lican Ray – Coñaripe Cerca de la playa, conversable $ 40.000.000 Villa entrelagos, 3. dormitorios, 1 baño 230 mts2, sector de gran plusvalía. $ 15.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche. $68.000.000.- Depto. 75 mt2, 3 dorm., 1 baño. Liv-com grande $80.000.000 casa 3 dormitorios, liv-com, 2 baños, cocina-comedor, entrada vehiculo 232 mt2 total de la prop. $30.000.000 casa- habitación y local comercial, liv-com cocina, 3 dorm. baño. $70.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza De servicio, patio techado y quinta, sector Entrelagos ARRIENDOS $500.000 Bodega, loza de concreto, techo zinc, 500 mts2, con casa habitación en buen estado. Sector Sta. Rosa. $100.000 Depto.independiente, 1 ambiente, un baño Cocinilla, lavaplatos, Sector centro. 100.000 Depto Independiente, 1 dorm.1baño Lavaplatos, Sector Centro. $100.000 oficina, 1privado, oficina secretaria 1 baño. $120.000 Depto 1 dormitorio, 1 baño, cocina-comedor S/niños, para 1 o 2 personas, Sector San Martín. $920.000 2 bodegas de 400 mts $1.300.000 1 bodega de 565 mts, con entrada y Estacionamiento de camión, Sector Padre las Casas. $1.200.000 Local Comercial, 500 mts 2 construidos, Sector San Martín, entre Blanco y Carrera. $280.000 casa 3 dormitorios, 2 baños, living-comedor Cocina amoblada, patio techado, sitio con terraza y Jardín, ampliación y en excelente estado, Sector Las Mariposas.

Fono:2 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl www.jaimemadariaga.cl

VENTAS CASAS: $20.000.000 Labranza, 2 dormitorios, 1 baño, sala estar, living comedor (56/145 m2) $45.000.000 PLC, Pilmaiquen, Rio Illapel.3 dormitorios,2 baños 1 en suite con Local Comercial (313mt2) $75.000.000 Población Imperial, 4 dormitorios, 2 baños 1 en suite (115/425) $85.000.000 Cataluña, 3 dormitorios, 2 baños 1 en suite, bodega, leñera, (121/457) $ 87.000.000 Cataluña, 4 dormitorios, 2 baños, hall, living comedor, comedor diario, servicio, bodega, leñera, departamento independiente. $ 98.000.000 Alcazar de Sevilla, 3 dormitorios, 2 baños, (150/288) $92.000.000 Matta Esq. Bilbao, 4 dorm , 2 baños, servicio con baño, lavandería,despensa, quincho, leñera (216 / 461 m2) $107.000.000 B. Ingles,Essex, 3 dorm , 4 baños 1 Suite (203/304) $120.000.000 Portales ,3 dormitorios, 1 baño (138/237) $ 150.000.000 Las Delicias, 3 dormitorios,2 baños, entrada auto (terreno 500m2) $190.000.000 B.Ingles, P. Jaraquemada, 5 dormitorios,5 baños 1 Suite, mansarda Hall, terraza, bodega, leñera (238/454) $ 250.000.000 San francisco, 4 dormitorios,4 baños, sauna, bodega, leñera (271/450) DEPARTAMENTOS: $41.000.000 Condominio Plaza Club, 3 dormitorios, 2 baños 1 en Suite, bodega (60m2) $ 62.000.000 Edif. Jardín de los Reyes, 3 dormitorios, 2 baños, 1 estac, bodega (73m2) $ 62.000.000 PUCÓN, Arauco 120, 2 dormitorios, 2 baños, estac, terraza (57m2) $69.000.000 Edif. Escorial,2 dormitorios,2 baños,2 est, bodega,terraza,jardin (70m2) $ 80.000.000 Edif. Alemania, 2 dormitorios, 2 baños, estac, bodega, Piso 8 (107m2) PARCELAS: $27.500.000 Parcela, 6.500 m2, camino a Botrolhue Trañi-trañi $18.000.000 Parcela, 5.000 m2, camino a Chol-Chol $85.000.000 Parcela, 5.229 m2, Kmt 17 Freire-Villarica. Casa 120 m2, 4 dormitorios, 2 baños, 2 niveles. OFICINA: $22.000.000 Edificio Plaza ,27 mt2, 2 privados, 1 recepción $46.000.000 Edificio Nexus, 44 mt2, 2 privados, 1 recepción $90.000.000 Edificio SIRESA,2do piso,200 mt2, 6 privados,3 baños,recepción, cafetería $120.000.000 Edificio Centenario, 107 mt2, 5 privados, 1 secretaría, 1 sala Conferencia $250.000.000 Edificio Prat, planta libre, 200 m2 LOCAL COMERCIAL: $ 80.000.000 Avda. Valparaíso, a 1 y ½ cuadra de Caupolicán, Oficina 90 mt2 aprox,Galpón Bodega 100 mt2. Zona ZM4 (200/500)

ARRIENDOS CASAS: $ 220.000 Alcantara, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amoblada $ 700.000 Torremolinos, 6 dormitorios, 3 baños, servicio, 2 bodegas (378/472 m2)

VENTAS DEPARTAMENTOS - CASAS:

12.000.000 Departamento Pedro de Valdivia , recién re modelado 36.000.000 Casa amplia 3 Dormitorios, rejas. seguridad , San Martín $195.000.000 Thiers, Terreno 648mts2, Construidos 185mts2. $160.000.000 Las Delicias, 751mts2 terreno, construidos 250mts2. $160.000.000 Casa Hochstetter, Terreno 360m2aprox. , Construidos 160mts2. $ 120.000.000 Casa Ines de Suarez 400 MT2 Terreno- Comercial PARCELAS: 6500 UF Loncoche 2 Ha Casa y rio. 120.000.000 Ruta 5 Pillalelbun 1 ha 50.000.000 Loncotraro 2236 mt2 Agua Luz. $150.000.000 Parce Freire/ Villarrica 300.000 mts2 Luz y Agua.+ quincho $ 95.000.000 Parcela 1 Ha Sector Pumalal , galpón, casa , luz. agua, bodega. $90.000.000 Sector Pumalal 1 Ha 150mt Construidos 1 casa 5 dormitorios- 3 baños. $50.000.000 Parcela Labranza, 5.200 mts2, Cabaña, quincho, bodega. $42.000.000 Las Mariposas, 5.450mts2. Desde $6.500.000, 15 parcelas, de 5.000mts2. Niagara

DEPARTAMENTOS: $ 240.000 Simon VI, Thiers, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento $ 400.000 LOFT FRANCIA Nº 230, Depto 312, 1 dormitorio, 1 baño, amoblado (50 m2)

ARRIENDOS

OFICINAS: UF 19 Edificio Euroamerica, 2 baños, calefacción central, 77 m2 UF 29 Edificio Cámara Chilena de la Construcción, Planta Libre, 2 baños, 90,5 m2 UF 31 Edificio Cámara Chilena de la Construcción, Planta

carlos_ramirez@tie.cl Fono-fax 45-235756 Celular: 09 8442485 Varas 854 oficina 207 Temuco

Libre, 2 baños, 94,73 m2

UF 35 Edificio Euroamerica, 2 b, calefacción central, 145 m2

$220.000 Oficina Central.


PROPIEDADES11

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

www.remax-premier.cl ¡No cualquiera puede tener las llaves de tu casa! Nadie en el mundo vende más propiedades que remax 2-487730 / 2-277938 / 94446044 VENTAS

OFICINAS 17.000.000 CENTRO, RECEPCIÓN Y PRIVADO CASAS $ 80.000.000 Casa España 280mt2 Terreno Total $ 55.000.000. Casa Sector Estadio incluye departamento Interior $ 280.000.000 Recreo 1000 mt2 en total, casa de 20 x 50 , incluye Departamento Interior y bodega $ 80.000.000 Recreo 225 mt2 Construidos apta para oficina $250.000.000 PORVENIR 600 METROS $165.000.000 SECTOR TORREMOLINOS $150.000.000 CAUPOLICÁN 580 METROS $130.000.000 PARCELA 5000 M. CASA 300 M. $100.000.000 LAS CONDES, QUINCHO, PISCINA. $100.000.000 PABLO NERUDA $98.000.000 PEDRO DE VALDIVIA CON PRIETO $95.000.000 PABLO NERUDA $70.000.000 LOMAS DE MIRASUR $65.000.000 TRIGALES AMPLIADA $62.000.000 VIMACAUCOOP $60.000.000 JUAN PABLO SEGUNDO $68.000.000 ENTRELAGOS, TRES DORMITORIOS $49.000.000 ALTAMIRA AMPLIADA $42.000.000 VILLA SANTA TERESA $33.000.000 GANADEROS, AMPLIADA. $25.000.000 POBLACIÓN TEMUCO $24.000.000 CASA ESQUINA BARROS ARANA $15.000.000 AMANECER DEPARTAMENTOS $99.000.000 TORREMOLINOS , 2 ESTACIONAMIENTOS,

BODEGA. $49.000.000 ESPAÑA UN DORMITORIO MAS LOCAL COMERCIAL. $40.000.000 INGLATERRA UN DORMITORIO $37.000.000 THIERS, ESTACIONAMIENTO, BODEGA $19.000.000 LOS ABEDULES, P.L.C. $8.000.000 VILLA ANDINA PARCELAS CERCA TEMUCO PUMALAL DESDE $ $11.000.000 LOS 5000 METROS SITIOS $260.000.000 P.L.C. LADO LIDER 2.880 M. $127.000.000 P.L.C. 1.619 METROS $80.000.000 LUIS DURAND 1.000 M. VILLARRICA $17.500.000 SECTOR QUEPE 2 ½ HECTAREAS $7.500.000 FREIRE VILLARRICA 5000 M. $ 123.000.000 Percela incluye casa recien remodelada y cabaña . 5100 mt2 superficie casa 120mt2 PUCON $450.000.000 PLENO CENTRO 625 M 24 HECTAREAS IDEAL CONSTRUCTORA. $120.000.000 GRAN CASA, PISCINA $95.000.000 SITIO ENTRADA PUCON $58.000.000 TRES CASAS SITIO 637 M2 50.000.000 PARCELA 5000 METROS CON CASA NUEVA PUCÓN –CURARREHUE 99.000.000 PRECIOSO CAMPO MONTAÑOSO 117 HECTÁREAS $60.000.000, ORILLA CARRETERA PUCON - CABURGUA 15.000 M. $80.000.000, PRECIOSA, ORILLA RIO TRANCURA, 1,5 HA. LICANRAY $105.000.000 CUDICO 7 HA

CON ESTEROS CUNCO $210.000.000 CAMPO 60HA PLANAS $160.000.000 LAGO COLICO FORESTAL NATIVO 130 HA LOS LAURELES $25.000.000 PARCELA, 3 HA CAMPOS Y TERRENOS 231 HECTÁREAS GORBEA $5.000.000 Ha $5.500.000 HA CAMINO TOLTEN 44,5 HA CASAS GALPNES $ 595.000.000 Sitio Comercial P. Valdivia 2345 mt2 11 uf el mt2 Predio agricola y ganadero a 15 Km de Loncoche 67 ha. ARRIENDOS CASA $420.000 VALLE DE NOTROS TRES DORMITORIOS, TRES BAÑOS, ESTAR, IMPECABE CASAS COMERCIALES UF 90 FRENTE LIDER VECINO 450 / 2000 UF 32 LOCAL AVENIDA ALEMANIA UF 35 COMERCIAL, LADO LIDER VECINO UF 135 COMERCIAL, AVENIDA ALEMANIA CON ESTACIONAMIENTOS DEPARTAMENTOS $300.000 THIERS INCLUYE GASTOS COMUNES $285.000 LADO PORTAL DOS DORMITORIOS $340.000 ESPAÑA TRES DORMITORIOS, ESTACIONAMIENTO , BODEGA $200.000 LLAIMA IMPECABLE DOS DORMITORIOS OFICINAS $240.000 RECEPCÓN, TRES PRIVADOS AMPLIOS, SALA DE REUNIONES, PLENO CENTRO. $130.000 RECEPCIÓN Y PRIVADO CENTRALISIMA $70.000 CENTRO www.remax-premier.cl

VENTAS & ARRIENDOS

¿Necesita arrendar, vender o administrar propiedades? Confiabilidad, responsabilidad, 20 años de experiencia, CONTÁCTENOS. VENTAS

TEMPLO: $21.000.000 Villa Carolina, calle Boyecto, terreno 480mts.2. CASAS: $98.000.000 Juan Pablo II, 4 dormitorios, 4 baños, 200 m2 construidos quincho amplio,. $69.000.000 Lomas de Mirasur, 5 dormitorios + servicio, 4 baños. $34.000.000 Campos deportivos, 2 dormitorios, rejas. $85.000.000 Cataluña, 151mts2 construidos, 3 dormitorios, pieza de servicio, 3 baños, estacionamiento, leñera, terraza, rejas. $138.000.000 Puertas de Alcalá, 200 m2 construidos, 5 dormitorios, estupenda. $69.000.000 Cataluña, pasos av. Alemania, 4 dormitorios. DEPARTAMENTOS: $34.500.000 Amoblado, centro, 1 dormitorio, inversionista. $55.000.000Pedro, 3 dormitorios, estacionamiento. $43.000.000 Ciudad Satélite, 3 dormitorios, 2 baños, estupendo. $70.500.000 Centro, 4 dormitorios, 3 baños, oportunidad, semi nuevo. $48.000.000 Centro, 2 dormitorios, 2 baños, terraza y bodega. $39.500.000 Centro, ejecuti-

vo, estacionamiento. $120.000.000 Alemania, 140 m2, 3 dormitorios, 2 baños, servicio, estar, terraza, 2 estacionamientos, 2 bodegas. $65.000.000 Centro, 133,6mts2 $42.000.000 Av. Las Encinas, 2 dormitorios, terraza. $60.000.000 Central, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega $32.000.000 Central, 2 dormitorios, 1 baño. LOCALES COMERCIALES U OFICINAS: $70.000.000 Bello esquina, 187 m2.

(2) 725720 (09) 94036763 contacto@brokerschile.cl

VENTAS

PERQUENCO

$80.000.000 Casa 140m2, terreno 1350 m2, 4 dormitorios, 3 baños, Perquenco.

PUCÓN

ARRIENDOS DEPARTAMENTOS: $360.000 Boulevard, 3 dormitorios, estupendo. $120.000 Frente Inacap, especial estudiantes, 1 dormitorio, 1 baño, cocina americana. $270.000 Amoblado, centro, ejecutivo. $360.000 Amoblado, lado portal, 2 dormitorios, 1 baño, estacionamiento. CASAS: $360.000 Lomas de Mirasur, 3 dormitorios, dependencia, estar. LOCALES COMERCIALES: UF50 Alemania, esquina, 6 privados, amplio estacionamiento. UF120 Centro, 2 niveles, plantas libres, 4 baños, 50 metros de fondo. propiedadesflores@gmail.com

$37.000.000 Parcela de agrado con cabaña, sector Molco, 1/2 Hás.

VENTA DE CASAS

$28.000.000.- Casa calle Leon Gallo 85m2, terreno 420m2, 4 dormitorios, 2 baños, cocina amplia. $60.000.000.- Casa sector Pueblo Nuevo, con galpón grande, especial para taller mecánico, terreno 750 m2 aprox.

ARRIENDOS

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO $400.000.- Se arrienda restaurant con casa habitación en calle Aldunate, 136 m2, patente de restaurant diurna al día. DERECHOS DE AGUA $21.000.000.- 22Lts/seg Río Quepe. (consuntivos, permanentes y contínuos)

ACUÑA DERICKE JORGE ARANCIBIA MORALES PATRICIA

ENLACE INMOBILIARIO PUENTE INMOBILIARIO

M. MONTT 850 DPTO. 202 HOCHSTETTER Nº 150

2463290 2524500

09-9789355 09-0754473

jlad@enlacecorredores.cl parancibia@puntoinmobiliario.cl

BASCUR PEREZ JULIO BUGMANN MIRA, ENRIQUE

JULIO BASCUR PROPIEDADES J.E.B. GESTION INMOBILIARIA

A. PRAT 350 OF. 415 M.BULNES Nº 110 OF.303

2235651 2328184

09-78091739 09-85004101

juliobascur@123mail.cl jebugmann@jeb.cl

XIMENA TORO PROPIEDADES ROBERTO CARRASCO PROPIEDADES MONICA CERDA-GESTION INMOBILIARIA INMO 21 PROSURCHILE PROPIEDADES PROPIEDADES VICUÑA DONOSO PROPIEDADES TERRASUR PROPIEDAES

PSJE. EL BOSQUE 690 A. PRAT 350 OF. 202 PASAJE EL BOSQUE 601 A. PRAT Nº 875 A. PRAT Nº 350 OF. 509 A. VARAS Nº 854 OF. 904 C. SOLAR 835 OF. 302 A. PRAT 847 OF 304

2980656 2736223 2725565 2233131 2216729 2210679 2212241 2730730

09-78752159 09-4439651 09-7025916 09-4794457 09-61255583 09-77847466 09-8874272 9-8683159

A. PRAT 847 OF.404

2647398

09-5814423

A. VARAS 687 L. 11

2952272 09-8474462

ARRIAGADA RIESTRA SOLEDAD

CANDIA OAKLEY EDUARDO

CARMONA PALACIOS, HECTOR CARRASCO GANZUR ROBERTO CERDA FRITZ MONICA DEL CARMEN CHARNAY MARIANNE CORTES GALLARDO, JUAN ELEODORO DIAZ GAETE, ANDREA CECILIA DONOSO URREJOLA GERARDO ESCALONA BEROIZA ELIAS

FIERRO BUSTOS IVOR

GONZALEZ GONZALEZ, VICTOR

ARRIAGADA RIESTRA PROPIEDADES C. SOLAR 950 OF. 402

CANDIA Y CIA. PROPIEDADES

IVOR FIERRO BUSTOS

VICTOR GONZALEZ PROPIEDADES

HENRIQUEZ SOTOMAYOR HUGO H.H. PROPIEDADES HOT KLEINSTEUBER MICHELLE LAGOS SANHUEZA, JUAN CARLOS LARENAS FUENTEALBA OSCAR LECAROS LARENAS, MANUEL LOPEZ MCLEAN Mª CAROLINA LUCHSINGER PAULY EWALD

MADARIAGA PEREZ JAIME

MADRID SEPULVEDA, HELLEN OGAZ MEZA MARÍA GABRIELA PEÑA SOMONTE ANTONIO PEZO GARCES, MARIA ELENA

POSECK SANCHEZ VANESSA PUIG ECHAVARRI CARLOS

MICHELLE HOT Y CIA. LTDA.

INVIERTA PROPIEDADES LARENAS & ASOCIADOS LTDA. URBANO PROPIEDADES TEMUCO INMOBILIARIO LUCHSINGER PROPIEDADES

JAIME MADARIAGA PROPIEDADES MADRID PROPIEDADES CANDIA Y CIA. PROPIEDADES PEÑA PROPIEDADES PROPIEDADES MARIA ELENA PEZO VANESSA POSECK NEGOCIOS INMOB.

A. BELLO 765 OF. 36

A. BELLO 765 OF. 24 A. PRAT 696 OF. 304 URMENETA 730 2º Piso M. BULNES Nº 699 OF. 307 A.VARAS Nº 687 OF. 701-B V. MACKENA 610 DEPTO B-2

A. PRAT 847 OF. 902 A. VARAS 945 OF. 452

A. BELLO 765 OF. 36 A. PRAT 515 OF. 15 D. PORTALES Nº 616 - 2ºPISO

REUTTER WINKLER ROBERTO

TOLEDO MARDONES, GUIDO

CORRETAJES GTM

RICO MILLAR SOFIA DEL CARMEN RIFFO MENDEZ LUIS FELIMER RIVAS JARA, JORGE ROJAS RODRIGUEZ RAUL SEPULVEDA LAGOS ELIZABETH SEPULVEDA FUENTEALBA, EDUARDO SOLAR ECHEVERRIA PATRICIA TORCHE SEPULVEDA JAVIER TORO CORNEJO, XIMENA PATRICIA URDALLETA DUMAY Mª SOLEDAD

CARMEN RICO PROPIEDADES CORRETAJES SU CASA RIVAS & JARA GESTION INMOBILIARIA CENTINELA PROPIEDADES PROPIEDADES ELIZABETH SEPULVEDA CONTACTO PROPIEDADES SOLAR ECHEVERRIA PROPIEDADES

HOLANDESA 0770 DEPTO. 1104 A. VARAS Nº 932 A. VARAS Nº 687 OF. 702-A A. BELLO 765 OF. 23 A. PRAT 696 Of. 325 A. VARAS Nº 920 OF. 61 HOLANDESA 0945

TORCHE & LANZA PROPIEDADES XIMENA TORO PROPIEDADES URDALLETA GESTION INMOBILIARIA

URZUA BECERRA NABOR OSVALDO GESTION INMOBILIARIA VALENZUELA IBAÑEZ GUSTAVO VALENZUELA PROPIEDADES VASQUEZ GARCIA PAMELA

ARRAYAN PROPIEDADES

VILLABLANCA BETANZO YOLANDA

TERRASUR PROPIEDAES

VIGUERA Y CIA. LTDA.

REMAX - PREMIER

2236305 09-8869209

CLARO SOLAR 835 OF. 1101 2210157 09-5193261

A. VARAS Nº 687 OF. 901 PUIG PROPIEDADES GRAL MACKENNA 459 PROPIEDADES CARLOS RAMIREZ A. ANTONIO VARAS854 OF.207 REUTTER PROPIEDADES A. VARAS 945 OF. 352

RAMIREZ ANSELME CARLOS

2217878 09-6476600

2210963 09-2350935 2323059 2273030 2723317 2735252 2401401

08-2948635 09 8697000 09-98438827 09-0896208 09-6471483

2236305 2231749 2320209

09-1008645 09-3180587 09-4046046

2958010 08-2196364 2400100 09-84295609

2528585 09-4439236 2211513 08-5017077

2235756 09-8442485 2234069 09-8254661 2404999 2322200 2314490 2237423 2272088 2217323 2324242

09-4521060 09-9978579 09-1393081 09-8844768 09-0479873 09-8691828 09-0994379

M. RODRIGUEZ 825 OF. 508 PASAJE EL BOSQUE 690 FRANKFURT 1171

2910118 2980656 2720591

09-4442232 09-87334411 09-6450212

C. SOLAR 780 OF. 508

2741155

09-8021336

2730730

09-8683158

M.BULNES Nº 368 OF. 209

A. BELLO 765 OF. 83 A. VARAS Nº 979 OF. 501

S. ESTEBANEZ Nº 555 A. PRAT 847 OF 304

2911322 08-7299311

2958020 09-5197270 2236976 09-8475355

2277938 09-4446044

arriagadariestrapropiedades@gmail.com

candia.cia@gmail.com

titocarmona@gmail.com rcarrasco.prop@gmail.com propiedades@monicacerda.cl contacto@inmo21.cl prosurchile@gmail.com propiedadesvicuna@gmail.com gdonoso@propiedadesdonoso.cl terrasur@hotmail.com

ivorfierrobustos@hotmail.com victorgozgoz@gmail.com

hhpropiedades@terra.cl michellehotk@surnet.cl

juancarlos.lagos@gmail.com propiedades@larenasyasociados.cl mlecaros@urbanopropiedades.com mclopez@temucoinmobiliario.cl propiedades@lcl.cl

jmadariaga@jaimemadariaga.cl h.madrid@inmomadrid.cl

gogazgabriela@gmail.com apspropiedades@hotmail.com mariaelenapezo.propiedades@gmail.com. vanessaposeck@gmail.com

carlospuig@vtr.net

carlos_ramirez@tie.cl reutterprop@tie.cl

carmen.rico90@yahoo.es sucasachile@gmail.com jrivas@propiedadesrivasyjara.cl r.rojas@telsur.cl elizabethsep@gmail.com edosep18@hotmail.com solarpro@surnet.cl

guidotm2@gmail.com torchelanza@hotmail.com ximenatoroc@gmail.com pilar@urdalleta.cl nurzua@telsur.cl

valenzuelapropie@hotmail.com contacto@arrayanpropiedades.cl

anamaria@remax-premier.cl terrasur@hotmail.com


12

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Consulta por tu credito

SSANGYONG ACTYON

TOYOTA LAND CRUISER PRADO

KIA SORENTO 2013

$7.390.000

$17.990.000

$15.990.000

VOLKSWAGEN GOLF 2005

VOLKSWAGEN AMAROK 2010

KIA SORENTO 2012

$4.990.000

MAZDA 6 2013

$11.990.000

$13.790.000

DODGE RAM 1500 2009

$8.990.000

$12.390.000

TOYOTA URBAN CRUISER 2013

$8.490.000

HYUNDAI VERACRUZ 2010

$16.690.000

AUTOMOTORA SALAZAR ISRAEL


13

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

CHEVROLET CORSA HBDH 2009

KIA SPORTAGE PRO 2008

PEUGEOT 207 COMPACT 2011

CHRYSLER CARAVAN 2007

HONDA ACCORD 2010

VOLKSWAGEN GOL 2011

$10.990.000

$5.490.000

$3.690.000

$6.290.000

$5.490.000

$5.790.000

KIA SORENTO 2007

HONDA CIVIC 2006

KIA SORENTO 2004

HYUNDAI SONATA 2005

KIA SORENTO 2012

MITSUBISHI MONTERO SPORT 2009

SSANGYONG ACTYON SPORT 2010

$8.190.000

$5.490.000

$5.990.000

KIA SPORTAGE 2011

HONDA ACCORD 2012

FORD F150 XLT 2010

TOYOTA COROLLA 2008

SSANGYONG KORANDO 2011 DIESEL

SUBARU FORESTER 2011

VOLKSWAGEN TIGUAN 2010

FORD ECOSPORT 2008

$9.590.000

$12.990.000 $11.990.000

MITSUBISHI LANCER 1,5 2008

$5.990.000

VOLKSWAGEN GOLF 2012

$9.590.000

HONDA CR-V 2013

$14.290.000

JEEP COMPASS 2011

$8.990.000

$9.690.000

VOLVO S60 2006

$7.190.000

PEUGEOT 308 2012

$8.290.000

$4.790.000

$5.490.000

$10.490.000

MITSUBISHI NEW OUTLANDER K2 2011

$12.390.000 $8.990.000

$9.390.000

$6.290.000

$7.390.000

SUBARU TRIBECA 2012

$18.990.000

KIA CADENZA 2012

$10.990.000

$13.590.000

MITSUBISHI L300 2009

MITSUBISHI L300 2010

$4.790.000

$4.990.000

O´HIGGINS 0117 / HOCHSTETTER 976 PLAZA LAS BANDERAS (09) 99179954


14

TEMUCO/ Del 20 al 26 Septiembre del 2013

¡PUBLIQUE GRATIS! AL TELÉFONO: 72 38 66 AL MAIL: jefecomercial@tiempo21.cl

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

CASAS DEPARTAMENTOS VENDEN CASAS DEPARTAMENTOS COMPRAN DPTOS, CASAS, PIEZAS BUSCAN ARRENDAR CASAS DEPARTAMENTOS PIEZAS Y PENSIONES OFRECEN ARRENDAR

OFICINAS, LOCALES, PATENTES, NEGOCIOS SITIOS, PARCELAS VEHÍCULOS VENDEN CAMIONES - 4X4

REPUESTOS,ACCESORIOS MOTOS Y BICICLETAS ARTÍCULOS COMPUTACIÓN TELEFONÍA ELECTRODOMÉSTICOS JARDÍN Y CAMPO MASCOTAS PARA EL HOGAR SERVICIOS EN GENERAL CONSTRUCCIÓN MATERIALES TRABAJOS OFRECEN TRABAJOS BUSCAN NO CLASIFICADOS DERECHOS DE AGUA

VENDO casa papeles al día amplio patio, aislacion térmica reja metálica 2 dormitorios, F/81444775 SE VENDE casa 5 dormitorios , 2 baños , 1 bodega. Construido 160 mts 2 en un terreno de 200 mts2 sin subsidio F/51191170 VENDO CASA Villa las Encinas, ampliada F/92452136 Venta propiedad en calle mac- iver a 15 minutos del centro de Temuco Con patente de negocio al día de 12 x 50 mtrs. con galpón. F/94436600 VENDO CASA sector Pedro de Valdivia $13.5000.000 F/282248 Propiedad centro de Temuco con locales comerciales funcionando, 12 mts de frente por 50 mts de fondo. Lautaro 1230 entre cruz y zenteno. sin comision. F/74935842 VENDO CASA sector Jav. Carrera, Paltos, $10.000.000 F/77236331 VENDO DEPTO 3 dormitorios, 2 baños, 2 entradas, piso de lingue vitrificado, sin estacionamiento. precio conversable. F/2485873 VENDO CASA villa los Alerces $46.000.000 Temuco-Labranza F/282248 Vendo departamento, dos dormitorios,63 mts, bodega, estacionamiento, a 100 mts de Av Alemania y Mall. F/99780532 VENDO CASAS sector Amanecer, buena ubicación. $15.000.000 y $18.000.000 F/98398587 VENDO departamento 2 dormitorios, baño, livingcomedor y cocina, 52 mts. del pillan 675, Pucón F/92847512 VENDO CASA TemucoPueblo Nuevo $24.000.000 F/78205191 VENDO CASA CON SITIO, Jav. carrera con los paltos 01938 $10.500.000 F/z VENDO CASA comuna Los Lagos F/79391449 VENDO Dpto.tercer piso, con portón electrónico, cocina americana, muy seguro. ubicado en villa padre Alberto Hurtado. F/940644616 VENDO CASA Vills los Alerces 45.000.000 F/74345334 VENDO CASA en villa Landon 9, 5 piezas, 2 dormitorios, cocina, baño, living comedor, $16.500.000 F/64901775 Vendo departamento 3 dormitorios 2 baños, Living, comedor, cocina y terraza, en condominio con acceso controlado día y noche, se vende con bodega y estacionamiento F/98857415 VENDO DPTO Primer piso con bodega y estacionamiento PLC F/91632417 $27.000.000 Casa individual amplia 2 pisos sector tranquilo Villa HuenuMapu Tco. Convesrable F/

77893022. VENDO departamento villa-andina remodelado-2dormitorios-acepto-subsidio ya-esta-tasado-12.000.000incluido-gastos.F/77846744 VENDO DPTO en Villarrica $13.000.000 2D - 1B F/84398936 Vendo excelente departamento Temuco ,sector pedro de Valdivia $ 7.000.000 F/83993839 VENDO CASA Villarrica contado $17.000.000 2D, Living, Baño, Cocina amoblada F/95107659. vendo departamento dos dormitorios, living, comedor, $ 28.000.000.- Pasaje Cordillera N° 155, Dos dormitorios, Living Comedor. Un baño, comedor, cocina amplia, ante jardín, patio con entrada de auto, cerca camino variante internacional, entorno tranquilo, buen acceso, conversable scandia propiedades Merced Nº 563 Of D Fono 02 6326989 02 6326261 Fax 02 6398583. baño, cocina y pasillo, $ 13.000.000 F/76267416 VENDO 2 CASAS regular estado con sitio 640 Mts2 Santa Rosa Comuna de Temuco $24.000.000 Ambas F/95360102 Vendo dpto en Pucon hermosa vista al volcan a pasos del centro primer piso en $20.000.000 F/94200044 SE VENDE CASA con patio grande en Labranza. 2 dormitorios, Baño, amplia cocina americana y amplio living-comedor. 266 m², cuenta con un galpón una Leñera $ 20.500.000 F/50019207. VENDO Departamento Primer piso con Rejas protectoras en todas las ventanas, ceramica en cocina y baño. Las Cañas 1485 Depto 102 Living - Comedor Ceramica y forro en madera. $ 15.000.000 F/82782949 VENDO departamento en Pedro de Valdivia Padre Hurtado 1ºer piso, estacionamiento con subsidio o particular $ 12.000.000 F/74673285 VENDO CASA en Villarrica sin deuda con estacionamiento un dormitorio living comedor cocina y baño amplio patio $10.500.000.interesados llamar F/61279556. VENDO bonito departamento 2 dormitorios 2 baños estac ionamiento bodega 2 terrazas buena ubicacion lado casino $ 60.000.000 F/98228265 VENDO DEPTO Pedro de Valdivia, buena locomoción, estac. privado. $9.000.000 F/372627 VENDO departamento en pleno centro de temuco, comodidad y seguridad.

3 dormitorios $ 32.000.000 F/81405990

URGENTE necesito comprar casa con subsidio. F/82175247 COMRPO casa ,pago hasta 12.000.000,o conversable. con subsidio. llamar al numero 53440294 o al 99082743. COMPRO CASA pago con subsidio, ojalá en Temuco sectores Pedro de Valdivia, Villa Los Ríos, también en Labranza hasta 12.000.000. F/96574347. Busco casa sin subsidio cercano a villa caupolican, andes campos deportivos, cristobal colon o alrededores $ 15.000.000 F/77870424 Compro casa hasta $30.000.000 sectores: campos deportivos, millaray, trigales, ganaderos, llaima, entre lagos. Fono: 76923309

3

NECESITO arrendar casa 2-3 dormitorios de preferencia, ganaderos,altamira, galicia, profesional responsable. que se encuentre en buenas condiciones la casa y en sector seguro. F/88320712 NECESITO arrendar departamento o casa en padre las casas ,o temuco urgente F/67299623 NECESITO arrendar una casa pequeña o 2 piezas grandes en cualquier sector de temuco o labranza pago hasta 60.000 F/74900842 NECESITO urgente arrendar casa año corrido en villarrica F/83894120 NECESITO arrendar casa en labranza, a partir del 01 de Octubre F/91280274 NECESITO ARRENDAR casa pequeña, 2 dorm., entrada de auto, sector P.Nuevo (3 adultos) F/93595168 BUSCO una casa para arrendar. 3 dormitorios por favor comuníquese al numero comunicado a comunicacion: 88750267 . familia responsable

4

ARRIENDO pieza pequeña con baño independiente, $70.000 incluye gas para la ducha y para cocinar, agua, luz y wifi. ubicada en Juan Currin 01955 Villa Caupolican F/54077274 ARRIENDO Pieza con entrada y baño independiente, luz, agua y wi fi. incluidos en el arriendo. A pasos de supermercado y cerca de la Ufro. $60.000 F/2254749 ARRIENDO Departamento Interior Entrada independiente NUEVO. luz y agua mas WIFI. praderas de santa carolina. $ 100.000 F/54079200 ARRIENDO departamento amoblado.Tiene cocina, un dormitorio y baño. Entrada independiente. Se incluye agua y luzUFRO. $120.000 F/87799611

ARRIENDO Oficinas en Temuco en calle Manuel Rodriguez entre Blanco y Freire. $ 150.000 F/92655587 ARRIENDO LOCAL PARA EVENTOS, 150 personas, vajilla, cocina, quincho $80.000 F/ 81796456 ARRIENDO local comercial, en miraflores #1180 Temuco $ 300.000 F/54375637 VENDO RESTAURANT en Mercado Municipal local 112, Caleta 2, $25.000.000 F/2244973 ARRIENDO LOCALES COMERCIALES Av. Pinto frente al mercado F/6441603-2215246

SE VENDE PARCELA

Hermoso lugar de 5.000 mts.2 condominio Lomas De Vilcu $7.000.000 F/ 8 7440206 VENDO ultima parcela (reserva)5000m2 10.000.000-cuatro-kilometros-al-interior pumalal,luz,agua-pozoprofundo. F/77846744 SE ARRIENDAN 25 has. buen talaje a 25 min. de TEMUCO camino Guichague F/82467280 VENDO sitios camino a caburgua linda vista entre pucon y caburgua limpio $ 8.000.000 F/91873922

ARRIENDO casa nueva en parque costanera II $ 190.000 F/78129027 ARRIENDO casa en sector santa rosa sector tranquilo $ 120.000 F/91625855 ARRIENDO Depto 3 dormitorios en Condominio Los Abedules Padre Las Casas $ Kyron 2011 – 2.3 160.000 F/65185636 bencinero 48. Mil ARRIENDO pieza interior, entrada Km. Impecable. independiente, para señorita. Padre Las Casas F/84899073

SE VENDE

$ 9.200.000

(56) (45) 403 123

VENDO parcela en Caburgua comuna de Pucon, muy linda, arboles nativos luz, agua y buen camino. Hermosa vista al valle y volcanes. $ 38.000.000 F/74254194 VENDO PARCELA 1 ha. con arboles nativos camino Quinta faja POLUL km 28 Gorbea F/ 68712130 VENDO terreno en villarrica, el terreno está a 7km de Villarrica hacia Lincanray y está a 700mts de la carretera aprox. , el terreno tiene 8 hectáreas $ 30.000.000 F/65488759 VENDO parcela 1há. con árboles nativos caminos faja Polul KM28 Gorbea F/68712130 VENDO sitio de 10 x 28 comuna de Lonquimay $ 7.000.000 F/73676545 VENDO parcela de 5300 mtrs. a 12 kms. de Villarrica camino asfaltado a Loncoche, terrero plano, con una quebrada con arroyo de agua permanente, vista al volcán Villarrica. $ 14.000.000 F/58404366 VENDO o Permuto terreno por casa o departamento en Santiago. Terreno mixto, ladera y planicie cercana a carretera Ruta 5 Sur. La Paz, Comuna Loncoche. $ 40.000.000 F/97330538

VENDO Chevrolet corsa 2004, mantenciones al dia, radio cd, impecable vendo por renovacion. $ 2.550.000 F/71253917 VENDO como nuevo y por viaje AUTO NISSAN año 98. Precio oportunidad. F/68712130 VENDO Suzuki año 2010alto super económico y rendidor 24 por litro aprox. valor conversable documentación al dia. $ 2.800.000 F/90091180 VENDO Chevrolet Astra 1999 buen estado papeles al dia, económico, radio DVD y llantas de aluminio con alarma $ 2.900.000 conversable F/58528267

VENDO JEEP suzuki vitara. $2.350.000 F/63159705 VENDO Hyundai Terracan 2005 $ 6.300.000 F/86262435 VENDO Jeep Cherokee 1990 Diésel , motor Nissan TD27,revisión técnica hasta agosto del 2014;buen estado $ 2.000.000 F/93867924 Hyundai Terracan 2004 $ 6.390.000 F/85039674


15

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

“AMARELLA VIP” VENDO Neumatico tubular con llanta aro 15 $ 35.000 F/76753410 Vendo llantas aro 16 de Nissan Terrano 6 hoyos con sus tuercas, buen estado $70.000. F/85347335 VENDO cúpula para camioneta Chevrolet luv o Toyota doble cabina, cuenta con todos sus vidrios y malla mosquetera en su interior $ 120.000 F/90091180 LLANTAS ALUMINIO están impecables con neumáticos Pirelli, aro 14, apernadura 4 x 100. $190.000 F/83925225 VENDO puertas de Fiat punto año 99 a $50.000 C/U quedan solo las puertas del lado derecho y la puerta trasera.F/54077274 VENDO 2 taparuedas Renault logan 2012 originales $ 36000 F/85649963 VENDO CÚPULA para camioneta doble cabina Chevrolet Luv, buen estado, color blanco. $120.000 F/72559203 VENDO modulo encendido suzuki samurai nuevo con boleta $ 40.000 F/81688849 Vendo llantas aro 15 con neumaticos casi nuevos $ 250.000 F/ 53640079 VENDO Parlante sony explod de 1000 wats $ 50.000 F/50313417 VENDO radio para vehiculo, la radio es nueva marca onn $ 25.000 F/96882992 VENDO CUATRO llantas Hyundai, aro 14, cuatro hoyos, con sus cuatro tapa ruedas y 16 tuercas, excelente estado. $30.000 F/94622302 VENDO Tapas de ruedas toyota yaris sport 2007 aro 14, $ 50.000 F/64968783 VENDO por apuro bazuka kenwood con amplificador de 1000 wats de potencia mas 2 parlantes kenwood todo en buen estado conversable $ 120.000 F/94529413 VENDO motor peugeot 505 en buen estado. $ 100.000 conversable. F/97997183 VENDO Parabrisas de Chevrolet C-10 $ 40.000 F/86263705

VENDO Bicicleta oxford rally aro 26 en buen estado $ 90.000 F/65309146 VENDO bicicleta choperbike marca oxford exelente estado y poco uso neumaticos originales casi nuevos, asiento de cuero original $ 100.000 F/85894590 VENDO bicicleta marca oxford para niña aro 20 en excelente estado F/ 252552-86995959 VENDO bicicleta aro 26 en buen estado. También acepto trueques Valor: $50.000 conversable. F/96725326 VENDO BICICLETA de descenso de La Cruz, aro 26, marco de carbono, accesorios Shimano, llantas Weimann. $185.000 F/721261 MOTO HONDA XR125L color blanco, versión XR, en muy buen estado, año 2011. $1.350.000 F/99388310 VENDO moto semi enduro marva motorrad modelo ttx new año 2012 cilindrada250cc solo1000km muy poko uso en inmejorables condiciones. F/77070014

Cáma digital de video canon FS30 zoom óptico 41X muy poco uso : $ 80.000 F/77492942 Vendo iPod cuarta generación de 8gb, buen estado, sólo desgaste por uso en parte trasera, con mica, excelente estado, $ 50.000 F/93388506 Vendo Equipo de Música PANASONIC, SA-AK18, torna mesa, esta atascada, lo demas funciona impecabl, todos sus cables.Tiene cargador de 5 CD´s $ 45.000 F/2647322 AUDÍFONOS, BEATS By Dr Dre Studio Oem, cancelación activa del ruid, máxima amplificación y calidad en sonido. $100.000 F/68464145 VENDO televisor sony bravia de 32 pulgadas,con control. esta en excelente estado $ 110.000 F/901130 BLU RAY LG Super Multi Blue nuevo, compatible con formato BD/HD DVD/DVD/CD. $60.000 F/88092982 VENDO equipo Home Theater, en muy buen estado, tiempo de uso 6 meses aproximadamente. $ 50.000 F/ 74710363 VENDO cámara FujiFilm JZ-500 NUEVA $ 50.000 F/53901810 CÁMARA FOTOGRÁFICA Digital Sony HD, excelente oportunidad, 5.0 mega pixeles, MP4, seminueva y en excelente estado, incluye kit de equipamiento. $ 90.000 F/88092982 VENDO televisor 21 pulgadas poco uso está en perfecto estado $ 40.000 F/79772227.

VENDO Notebook Lenovo g455 memoria disco duro 120 gb memoria ram 2 gb , esta sin la bateria solo con cargador. $ 120.000 conversable. F/88415378 VENDO ipad 3 o new ipad, tiene pantalla retina, 16gb y wifi. Esta en muy buenas condiciones. Incluye cargador y cable usb. $ 220.000 F/94797522 VENDO 2 computadores completos de escritorio. $50.000 c/u F/983060 VENDO IMPRESORA multifuncional inalámbrica Epson TX420W. $35.000 F/65042718 VENDO netbook tapa rosada en buen estado funcionando perfectamente, con procesador Intel (R) Atom (TM) CPU N455 @ 1.66 GHZ 1.67 GHZ RAM 2GB, Sistema Operativo 32 bits windows 7 starter. $ 110.000 F/76286810. NETBOOK PACKARD Bell blanco para repuesto, 10,1 led lcd , en mal estado, todo lo demás en buen estado. $50.000 F/85543680 VENDO disco duro sata samsung de 320gb Como nuevo llegar e instalar, tambien se le puede colocar un cofre para ser usado como disco externo$ 24.000 F/56546023 VENDO o permuto tablet galaxy 2 7.0 esta bueno tiene la proteccion antigrasa. bien cuidado tiene 3 meses de uso $ 90.000 F/61353278 VENDO MONITOR View Sonic 14”, buen estado. $12.000 F/93200432

Con una céntrica ubicación y con la más absoluta privacidad y discreción ofrecemos exclusivos y variados masajes de relajación sensitivos, según sus gustos y preferencias.

¡¡LO INVITAMOS A CONOCERNOS!! Atención de Lunes a Sábado de 11:00 a 20:30 hrs. continuado / Reservas y consultas al 045-2644969 - 88358563

VENDO IMPRESORA hp deskjet 3845, excelente estado, le faltan los cables. $15.000 F/96556697 VENDO netbook HP, está en perfectas condiciones, poco uso, teclado muy bien cuidado, incluye estuche, batería, cargador. $ 100.000 F/56221076 VENDO IMPRESORA hp usada en perfectas condiciones, color negro multifuncion; copia, imprime, scanner, economica en uso de tintas. $ 20.000 F/61918506 DELL INSPIRON 1564 excelente notebook, pantalla de 15.6”, 500gb en disco duro, 4gb ram. $230.000 F/65351017

SONY ERICSSON x10 mini, cámara 5 mp, tarjeta memoria 2gb, carcasa trasera intercambiable. F/74096238 Vendo celular Nokia Lumia 610, con sus accesorios originales, lámina antigrasa protectora de pantalla y carcasa. $ 55.000 F/89886864 TELÉFONO MONEDERO se utiliza con un chip de cualquier compañía, esta en excelentes condiciones. $80.000 F/376069 SONY ERICSSON Xperia X10 mini pro, memoria interna 128MB, memoria

VEN A LA ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES LA RUTA ESPERA POR TI Empresa certificada con normas de calidad NCH 2728 Licencias A2, A3, A4 y A5.

ESCUELA DE CONDUCTORES FOCOVI Av. Balmaceda 850 Fono/Fax: 2 404074, Tco E-mail: formadores@focovi.cl www.focovi.cl

VENDO IMPRESORA USADA (no mas de dos veces)EN PERFECTAS CONDICIONES. marca Canon $30.000 F/61918506 VENDO DISCO duro externo de 500 GB, Western Digital, 6 meses de uso, probado, excelente estado. $32.000 F/64896844 VENDO netbook viewsinic 10”para repuesto esta en buen estado lo vendo por que no tengo el cargador; tiene disco duro de 160 gb memoria 1 gb ddr II pantalla en exelentes condiciones. $ 40.000 F/61231468 NOTEBOOK XVISION slim SS-2505, disco duro 500 gb,memoria ram 4 gb. $150.000 F/63260827 CARGADOR ALTERNATIVO para netbooks HP Mini incluye cable de poder. $9.500 F/97025914 VENDO computador todo en uno, marca Lenovo, módelo AIO C200, Intel Atom D525. $ 120.000 F/96241437 IMPRESORA COLOR con sus respectivos cables de conexión, en muy buen estado. $10.000 F/72658738 VENDO Macbook Pro 13” $ 350.000 Intel Core 2 Duo 2.4GHz 4Gb Ram DDR3 NVIDIA GeForce 320M 256 MB gráficos 250Gb Disco Duro F/76923244 VENDO sony vaio solo 6 meses de uso 300gb disco duro 2 gb ram windows 7 ultimate. $ 220.000 F/68987901

micro SD 4GB. $50.000 F/93928478 VENDO Samsung Galaxy Ace en excelente estado. (cable usb, cambio de carcasa blanco/negro, cargador, manos libres). $ 55.000 F/51105992

VENDO refrigerador fensa de dos puertas, articulo usado pero en excelente estado $ 45.000 F/85942103 VENDO MÁQUINA corta cecinas. $80.000 F/89989698 VENDO Cafetera Somela Nueva, Blanca e impecable. precio conversable. $ 10.000 F/97523906 REFRIGERADOR SINDELEN espacioso, 2 puertas, 175 x 60 cm. $60.000 F/787750 VENDO cocina marca wirpholl con base de acero inoxidable 6 quemadores, horno de vidrio, en muy buen estado. $ 80.000 F/98942874. VENDO calefont mademsa term 10 en excelente estado, lo vendo con dos cañones adicionales. $ 45.000 F/54483458 REFRIGERADOR LG Best Choice, buen estado con todos sus accesorios. $70.000 F/94570825 VENDO estufa a gas magefesa, nueva sin uso, $ 45.000 F/2321342 LAVADORA EXCELENTE estado, LG funcionando, 5.5 kilos, automática.

$40.000 F/365331 VENDO horno eléctrico Mabe, capacidad útil de 53 lts, con termostato hasta 250ºC; puerta del horno doble vidrio templado, 4 funciones (cocción superior e inferior, sólo superior, sólo inferior, grill). Con todos sus accesorios (bandeja, parrilla, spiedo). $ 130.000 F/91416204 VENDO calefactor eléctrico magefesa mediano especial para lugares pequeños. $ 20.000 F/74173425 VENDO práctica cocina a leña de un plato. Está en excelentes condiciones. Incluyo 4 cañones, Solo reales interesados. $70.000 F/ 99750413 VENDO congeladora funcionando de 1,10 x 60 cm conversable. $ 100.000 F/83099347 VENDO maquina oberlock brother 3034D, sin uso, esta en su caja original y con todo sus accesorios. $ 150.000 F/89608071 VENDO Secadora Whirlpool 6kgs, excelente estado $55.000 F/9436533 VENDO Lava Vajillas Marca Teka de 12 cubiertos, sin uso sin caja de empaque $ 170.000 F/74312505 VENDO estufa a parafina usa pilas grandes. $ 30.000 F/74483982 VENDO combustión lenta con kit de cañones para 2 pisos en excelente estado $100.000 F/90423686 VENDO cocina a gas marca Whirpool blanca 4 platos, en excelente condición, todo funcionando, precio conversable. $ 45.000 F/66290093 VENDO estufa somela en muy buen estado $13.000 F/73040478.

VENDO arado en excelentes condiciones especial para trabajar en tierra o si lo prefiere poner de adorno de jardín. $ 60.000 F/97615452 VENDO MAQUINA de cortar pasto americana 5HP nueva F/95282075 VENDO rollo malla rachel completo nuevo del 80% negra esta en gorbea. $ 75.000 F/88567543 VENDO FARDOS de trebol con Ballica $1.600 + Iva Sector Freire $3.000 unidades F/81656607 VENDO 10 Mt2 de leña seca de hualle a 15 min de Temuco,$15.000 m. Huichahue F/82467280 VENDO palmera trachycarpus fortunei (palmera abanico) con 110 años aproximados. altura 6 metros aprox. especial para adornar jardines, plazas, parcelas de agrado etc. no incluye extraccion ni traslado.$ 1.000.000 F/96864292 VENDO CERDOS grandes $800 el kilo F/63159705 VENDO plantas de aloe vera desde $2.000 con y sin macetero comunicarse al 045-2328079 VIVERO LA ARAUCANA, ofrece especies nativas Quillay, Patahua, Ulmo, etc, F/491064 - 94086949. VENDO sierra circular modelo dw352-b2 de 6,5 amperes. $ 40.000 F/89990173 VENDO LEÑA nativa seca con plan de manejo, sector La Cabaña, Carahue. $14.000 + IVA m3 F/86622512 VENDO MAICILLO amarillo, especial para jardines,

Lavado y aspirado de vehículos a domicilio

2 73805170

www.washmycar.cl contacto@washmycar.cl venta directa a domicilio. $25.000 F/88423938 VASIJAS ANTIGUAS en buen estado, diámetros aproximadamente 1mt. y altura 1 mt. decorativas. $200.000 F/712156 VENDO arreglos florales, árboles preciosos, decoración. F/97927000 VENDO TRÉBOL rosado de la variedad quiñequeli, esta certificado que no contiene oro banche, esta con todos los papeles al día, se vende por kilo. $1.000 F/74142649 VENDO fuente de agua para jardín exterior, tiene tres niveles, para caida de agua y una figura de angel, altura 1,65 Mts. F/85421100

URNAS MASCOTAS www.urnasparamascotas. es.tl F/231612 VENDO perrita podle toy $ 55.000, muy jugetona y tierna, desparasitada, colita cortada. interesados F/99514606 VENDO Eriza de Tierra incluye casita de 3 pisos, panel calefactor con timer, pipetas de agua y medio saco de alimento. $ 60.000 F/97617233. Vendo lindos hamster golden a $3000 c/u y dos por $5000, interesados F/78412797. VENDO hermosa perrita poodle de 1 año. Muy cariñosa y juguetona. $50.000 F/78565387. VENDO 2 podle toy puro blanco macho $70.000.conversable. F/96319772. VENDO jaula para hamster $8.000 F/84934573. VENDO alimento para mascotas, para perros y gatos, adultos o cachorros variedad de productos despacho a domicilio en toda la region. F/62464303

VENDO respaldo y 2 veladores marca Rosen para cama 2 plazas box spring o cama americana en muy buen estado. $90.000 F/2642425 VENDO mesa de madera nativa3.65 x75x85 m con bancas para quincho. F/68712130 VENDO litera de fierro en $ 50.000 fono F/2332014. VENDO Tinas para Baño de 2º selección fibra de vidrio, estan nuevas.10 unidades. $7.000 F/92991701 VENDO Sillones desplegables color verde cálido, tres cuerpos. $180.000 F/73333473. VENDO Sofá cama de espuma de 11/2 plaza, en excelentes condiciones, muy poco uso. $ 25.000 F/96351366 VENDO escritorio en forma de L, amplio. $ 20.000 F/54308618. VENDO juego de living, 3 piezas, de genero. $ 80.000 F/71582088.


16 Vendo zapato-zapatilla unisex numero 28, poco uso $ 5.000 F/ 96445787 Vendo Bolso para Notebook muy buenas condiciones, es firme, tiene compartimientos muy amplios,el único detalle que tiene un poco desgastadas las manillas. $ 4.000 F/ 79171334 Vendo de mobiliario escolar Sillas Escolares Sillas Universitarias Mesas unipersonal Mesas Bipersonal Pizarras FABRICA DE MOBILIARIO ESCOLAR ESCO3 F / 86661002 Vendo zapatos niña numero 28, buen estado $ 6.000 F/ 96445787 Vendo cooler grande 2.10 aprox . $ 170.000 F/ 94164752 – 65594161 Vendo lindos zapatos de charol para vestido de chinita se usaron una sola ves están hermosos,completamente de cuero comercio $25000,están nuevos $ 10.000 F/ 2484514 Vendo tallado en madera decorativo, diferentes diseños y tamaños F/56028186 ABA Gasfitería Urgencias 24 Hrs Fugas Gas, agua, reparaciones, destape alcantarillados F/528677 MASAJES SENSITIVOS, relajación, descontracturantes, agradable ambiente, seriedad, atención miércoles a sábado F/61111391 REALIZO REMODELACIONES, instalaciones eléctricas y construcción general, F/87967956 - 230829 TAPICERÍA de estilo, restauraciones, rebarnizado, presupuesto gratis, F/97529361 FLETES MUDANZAS, carga 1500k, vehículo cerrado. F/97217032 CENTRO DE RELAJACIÓN, masajes descontracturantes, reflexología, relajación, céntrico, agradable ambiente F/611391 - 316488 “CHAIR DANCE” un baile con estilo, audacia, sensualidad con un elemento básico aprendes desplante escénico y seguridad en sí misma. clases de una hora. F/22385530. CONFECCIÓN y reparaciones de Prótesis Dentales. F/88210073. TRASLADOS dentro y fuera de temuco a turistas y pasajeros en comoda camioneta Dogde Yourney Full equipo,7 pasajeros. modicos precios a consultar. F/95597418. OFRECEMOS BAÑOS, paseos diarios, baños sanitarios y hotel para sus mascotas. Vamos a buscar y a dejar sus mascotas a domicilio. F/98218522. VENDO El Estimulador eléctrico muscular es efectivo, de peso liviano y portátil. Capaz de realizar masajes y estimular la contracción muscular de diferentes zonas corporales mediante impulsos eléctricos.$14.900 F/ 51683243

VENDO mampara de corredera nueva medidas 183 de ancho x 202 metros de alto interesados preguntar x gloria. $ 110.000 F/ 96558600

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013 VENDO ASERRADERO portatil motor petrolero Nissan 2000, corte 6 metros, reforzado para trozos nativos. En excelente estado. F/83225094. VENDO maquina duplicadora, marca Ricoh, modelo gestetner 5325. F/61441241. VENDO generador eléctrico en excelente condiciones, semi nuevo. $800.000 F/84878849. ARRIENDO EXCAVADORA CAT 320 BL con operador todo tipo de movimiento de Tierra $18.000 p/hora + Iva F/88327468. VENDO transformador de corriente 10kwa $400.000 F/92380704. VENDO betonera grande eléctrica con motor buen estado, sin mucho uso , funcionando F/85845804. SE VENDE piedra laja para revestimiento de muro y pisos. se entrega a domicilio en temuco por sobre 5 m. F/92810975. VENDO Tres cuerpos de andamios usados y dos tablones metálicos, F/99238366. VENDO JUEGO de ruedas de andamios con freno en excelente estado. $40.000 F/86054843 VENDO 170 PULGADAS de madera seca $5.000 La pulgada F/95360102. VENDO ADOQUINES de cemento a $640 cada uno,-portal de la frontera temuco. F/76500584. VENDO enfardadora newholland. F/86337188 VENDO generador electrico marca loncin a sido usado solo dos veces, su precio es $50.000 conversable lo vendo por no uso $50.000 F/65942644 VENDO Bomba vacio 4CFM nueva sin uso con envase de aceite incorporado $130.000 F/83458733 VENDO 1 cerco de fierro de 20 metros de largo x 2.0 mts. de alto con una puerta de corredera con chapa antipalanca la entrego instalada $5.000.000 F/98445903 VENDO CASETA por apuro , detalles externos, esquleto e interior en muy buenas condiciones. Ideal para bodega. Dimenciones:ancho 1,5m largos 3,5 alto 2 $ 50.000 F/85521408 VENDO panderetas, postes y bardas a pedido instalado y por unidad, precio conversable. F/89197412 COMPRO 10 planchas masparne F/ 77358533 VENDO Equipo de Oxicorte, en perfectas condiciones, Incluye: 22.0 Mts. de manguera, sus 2 relojes para Gas y Oxigeno, y Soplete. $120.000 F/ 6169

NECESITO 3 PERSONAS PARA TRABAJAR COMO JORNAL, PARA LA EMPRESA HORMIGONES UBICADO EN BARROS ARANA N° 05700, CAMINO VIEJO A CAJON, KM 4,1, TEMUCO,F/ 2222521 NECESITO Urgencia los mejores ejecutivos de venta con o sin experiencia, para vender Telefonía, Internet, Televisión en la ciudad de Temuco. Se ofrece grato ambiente laboral, atractivas comisiones Requisitos: ser mayor de 18 años, sin

limite de edad./ F/ 71296758 NECESITO CHOFER responsable, para conducir camioneta.F/93430592. BUSCO PERSONA para trabajar en taller de pintura. no se necesita experiencia, Pucon. F/84312986. SE BUSCA señora o señorita para labores en cocina part time. para ciertos dias de la semana. F/51101262. NECESITO PERSONA responsable, habil, entretenida, agil, no mayor de 40 años, exclusiva para cuidado de niña de 4 años. Se paga por hora. F/88979422. SE NECESITAN albañiles para trabajar en temuco, con almuerzo y el pago es inmediato. F/73023775. SE NECESITA Recepcionista, Contrato Full Time, Experiencia o Estudios. F/0452951090. NECESITO persona como ayudante de maestro en construcción. Llamar al cel. 66660431 BUSCAMOS operaria maquina recta industrial solo con experiencia, que sea rapida para coser y deseable que viva en � Labranza, somos una fabrica de bolsas de tela ecológica. F/99929803. SE BUSCA repartidor con moto, para local de comida rápida. F/82541662. SE BUSCA maestro o maestrea sanguchera, para local de comida rápida, sector San Martín. Turno Almuerzo, Horario de trabajo desde 11:30 hrs. a 15:30 hrs. F/82541662. NECESITO MAESTRO carpintero para terminaciones, a trato, para obra en Temuco, responsable, y motivado para trabajar, con sus herramientas. F/91416204. NECESITO tapicero de muebles. fono 71636304 NECESITO joven sobre 25 años por media jornada,reponedor minimarket en temuco llamar F/ 90892464 NECESITO profesora de Educación Básica.Con movilización y disponibilidad de trabajo inmediato. Con o sin experiencia. Para desempeñarse en Escuela Básica Particular. A ejercer 38 horas pedagógicas. Durante el año 2014. F /93818860 NECESITO señorita buena presencia con ganas de trabajar en restaurant. F/99414842 NECESITO maestro que instale alcantarillado y agua potable para realizar un proyecto aprobado en aguas araucania en una casa, pago 150.000 trabajo realizable en 5 dias. autorizado por aguas araucanias.F/81582352 NECESITO Asesora del Hogar para Stgo, Comuna Vitacura, Todo Servicio, con experiencia, que sepa cocinar, edad entre 18 a 35 años, para 2 personas adultas y 4 niños entre 6 y 14 años que van al colegio, hay 2 asesoras mas en la casa que comparten los quehaceres, sueldo $350.000, mas imposiciones.- Dirigirse de las 11 horas en adelante continuado hasta la 18 hrs. para entrevista, con curriculum, papel de antecedentes y fotocopia del carnet a M. Montt 966, ofic.301-

A, 3er. Piso. (Frente a Hites) Temuco.- Agencia de Empleos. Fono: 0452640369.- Cel.78801466.BUSCO practicante con futuras pretensiones de contratación según desempeño( a prueba ) para trabajar en taller eléctrico. F/2210802 BUSCO matrimonio jubilado o persona sola preferentemente jubilada para cuidar parcela y vigilar algunos animales y hacer labores de mantenimiento. Se ofrecen sólo garantías tales como casa, luz, agua, leña, sitio para sembrar y/o criar. Se encuentra ubicado entre Villarrica y Pucón hacia el campo.F/88572842.

NECESITO TRABAJO me ofrezco para hacer aseo o cocinar por dias a la semana disponibilidad de horarios F/ 68194610 NECESITO TRABAJO Señorita titulada en técnico nivel medio en administración busca trabajo horario full time, como asistente, secretaria, etc. (sin experiencia) F/ 74111938 NECESITO TRABAJO de conductor profesional con licencia a2 y a4 disponibilidad de 09:00 a 16:00 F/ 66112333 NECESITO TRABAJO como ayudante eléctrico se alambrar, canalizar, artefacto, instalación de empalmes, instalación de medidores, tableros, etc. F/ 88613480 NECESITO TRABAJO de asistente d adulto mayor, señora buena presencia,educada,con estudios se ofrece para cuidado de abuelitos o enfermos postrados. F/ 81276630 NECESITO TRABAJAR por día o por semana, aseo, planchado etc. F/ 93701757 SE CORTA LEÑA con motosierra en sector San Antonio F/89147704 NECESITO TRABAJO 2 o 3 veces por semana, cuidado y aseo del hogar F/ 9370175 GARZONA,cajera o atención local en fiestas patrias. F/2210269. CHOFER licencia clase A1-A2(antigua), 26 años como conductor en las ff.aa. 30 años de experiencia conduciendo. F/95025445. GUARDIA de Seguridad Pub, Discoteq, Nochero Experiencia 17 años F/72742029. NECESITO TRABAJO somos un matrimonio joven, con mucho interés de trabajar como cuidadores. hombre de 20 años responsable sin vicios con disponibilidad a trabajar, tengo curso de OS10 de seguridad al dia, mujer con experiencia en trabajo de mucama y secretaria, responsable y con buena disposición al momento de trabajar. Villarrica - coñaripe o pucón F/ 74664225 NECESITO TRABAJO de panadero .en sector amanecer de temuco,con amplia experiencia y responsabilidad ,en el tema.. verdaderos interesados F/ 74847648 NECESITO TRABAJO buena presencia nesecita trabajar, atencion de publico, vendedora,niñera, asesora. media jornada de mañana. responsable.

F/ 2333479 NECESITO TRABAJO soy Profesional con habilidades comunicacionales, visión y actitud positiva ante los desafíos profesionales y personales. Perseverante, constante y orientada hacia el logro de los objetivos y la satisfacción del cliente. Capacidad para trabajar y liderar equipos de personas orientadas hacia la mejora continua. Experiencia en atención al cliente F/ 54257258 NECESITO TRABAJO en el rugro del comercio; cajera, reponedora, vendedora etc. con experiencia. buena presencia, buena atencion al publico, mucho carisma y trabajadora. disponibilidad inmediata F/63993492 SE OFRECE CHOFER CON EXPERIENCIA Y RECOMENDACIONES CLASE A5 PROFECIONAL F/ 57481972 NECESITO TRABAJO Señorita titulada en técnico nivel medio en administración busca trabajo horario full time, como asistente, secretaria, etc. (sin experiencia) F/74111938 NECESITO TRABAJO busco trabajo en lo que sea ya que estoy cesante. tengo licencia de conducir clase b, poseeo estudios de electricidad e informatica, tengo un manejo de ingles nivel intermedio-avanzado, soy responsable y entusiasta F/63252034 NECESITO TRABAJO busco empleo de conductor, licencias: B, A3 y A5. EXPERIENCIA Y DISPONIBILIDAD F/54716809

Vendo horno para tostado de avellanas , nuevo. Precio comversable $ 1.000.000 F/85891584 TEN UNA CARA limpia y suave, mediante un completo tratamiento, clínicamente comprobado. F/94281134. REPARACIÓN de computadores y notebook instalación de programas a domicilio y en taller en Temuco. F/91414389. SE IMPARTEN clases de cueca para todas las personas interesadas en bailar nuestra danza nacional. F/78529391. DISEÑO DE TORTAS para cumpleaños, bautizos, matrimonios, despachos a domicilios(costo adicional) F/98269885. Brindamos todo el servicio técnico y humano para su fiesta. F/59522484. Vendo Linda cartera nueva, tamaño grande.$9.000. F/ 87431864 Vendo moledora de carne industrial para 22 kg. y embutidora de 7 Litros, las dos en perfecto estado, muy poco uso, las compramos para hacer un negocio de longanizas pero solo las usamos un par de veces y cambiamos de rubro.$ 160.000 F/ 93900418 Vendo Ab Roll Gyro2no solo trabajaras parte frontal de tus abdominales sino que también trabajaras tus oblicuos y abdominales laterales . Su diseño te permite girara generando un mayor trabajo abdominal . $ 45.000 F/97056236 Vendo Notable Guitarra Gibson Flying V faded U.S.A - Zurdo $700.000 con funda de la marca original de la guitarra .Solo entendidos. $ 679.000 F/ 61370509 Vendo lindo vestidito chinita para niñita de 1 año a

2 año de edad , esta en muy buen estado , lo vendo porque a mi hijita le queda chico. $5.000 F/ 58491893 VENDO Algodon de azucar envasado. Envase hermético grande, práctico, higiénico, cómodo. Duración mínima 48 hrs. $ 650 la unidad. Cantidad de venta mínima: 10 unidades. Entrega a domicilio radio urbano Temuco sólo desde 20 unidades. Menos de 20 unidades, retiro en domicilio. Pedidos con 24 hrs. de anticipación F/ 7126 8443 -2485421. Arriendo Juego de la Rana con 8 tejos de bronce. Páselo entretenido con amigos, familiares, etc. Disfrute estas fiestas con juegos tradicionales. $ 25 mil diarios. Antes o después de la semana de Aniversario Patrio. $ 30 mil diarios. Entre el 17 y el 20 septiembre. $ 100 mil pesos por arriendo desde el 17 al 20 septiembre ambas fechas incluidas. Entrego y retiro en domicilio. $25.000 F/71268443 VENDO vitrinas de vidrio , una tiene separaciones y la otra no tiene repisas. Las puede ver de lunes a viernes hasta las 12:30 y en la tarde despues de las 18:30 Fin de semana todo el dia.$65.000 F/94531574 VENDO fundas para cojines con aplicaciones a crochet diferentes medias y color a eleccion , envio gratis previo deposito F/89956242 NECESITO unas 30 planchas BARATAS de terciado ranurado puede considerar una oferta F/93610738 VENDO Pilas D Duracell. Nuevas. F/51338216

EXTRACTO Sociedad Inmobiliaria Los Boldos Limitada Rut : N° 76.252.125-3, representada por Juan Ignacio Escobar Pacheco, Rut: 12.922.420-7 y José Luis Altamirano Matamala, Rut 12.093.806-1, solicitan derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo por 3 l/s y un volumen anual a extraer de 15.000 m3, captación mecánica en coordenadas UTM (m) norte 5.648.641 y este 245.148 desde un pozo noria ubicado en la comuna de Pucón . provincia de Cautín , Novena región. Se solicita un área de protección de 200 metros de radio, concéntrica al eje del pozo. Datum WGS 84, huso 19 EXTRACTO Salvador Miguel Biava Arroyo, Rut 10.672.032-7; Ramón Fermín Figueroa Vidal, Rut: 6.808.9816, Solicitan derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes NO consuntivo, permanente, continuo y eventual de Enero a Diciembre, ambos meses inclusive por 5 mts3 por segundo del estero Pedregoso, provincia Cautín, con captación gravitacional y/o mecánica en coordenadas UTM (mts). Captación N: 5697940 mts. E: 744746. Restitución N: 5697754 mts. E: 744580 mts. Distancia en linea recta aguas abajo del punto de captación 240 mts. Con desnivel de 14m. Datum WGS- 1984.


TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Frozenearth

CULTURA 17

prepara su primer disco Chilenidad

Cristián Cayupán, Mesa de Escritores “Juan Pablo Ampuero” ¿Qué es ser chileno en tiempos modernos? ¿Qué imagen referencial tenemos de los chilenos? Si bien es cierto, se están celebrando las fiestas patrias, fecha que conmemora de manera solemne otro año de la Nación. Pero, ¿qué se celebra realmente? ¿Cuál es la fecha original? En esto quiero ser meticuloso y crítico al afirmar que se recuerda el primer cabildo abierto de 1810, junta que declaró lealtad al rey Fernando VII de España, cautivo en ese momento. Entonces, ¿qué independencia nos han hecho creer que celebran? Si bien es cierto, son los primeros pasos del movimiento independentista, pero aun así, es una independencia parcial, prematura. ¿A qué héroe rinden honor? Cuando en realidad fue el ejército argentino comandado por San Martín quien expulsó a los realistas, agradeciéndosele con la célebre frase: “Gloria al salvador de Chile” ocho años después del citado cabildo, sellándose este periodo con la independencia absoluta, aunque Chile siguió dependiendo de otros países, como lo examina la teoría de la dependencia. En esos tiempos, Chile era un minúsculo punto en el mapa, éste se extendía desde el río Copiapó hasta el río Bío-Bío (actual norte chico y zona central), lugar de hacendados que también se reconoce como zona huasa. Ellos son los verdaderos chilenos, los herederos del criollismo tradicional. La historiografía nos dice que del segundo río mencionado hasta las riberas del Toltén, habitaba una sociedad pletórica de heroísmo y soberana, la primera nación de las América en independizarse del imperio español, como lo reconoce la corona en 1641 en el primer parlamento Mapuche celebrado en Quillín. Así lo entendió también el “padre de la patria”, y lo dejó en manifiesto en su Carta Magna, documento que examina este pueblo y esboza velar por su autonomía, sin la intervención o agresión de ningún tipo. Esta aspiración ha sido burlada tantas veces. Chile, en su trayectoria de republicano, no ha sido capaz de reconocer a sus pueblos indígenas de manera constitucional, y ve en éstos una amenaza para su estabilidad política. Sin embargo, ha respondido de manera satisfactoria a los intereses de corporativos, públicos o privados, para apropiarse y explotar los recursos. Por otro lado, el poder legislativo ha modificado insólitamente uno de los instrumentos jurídicos que se ajustan a los estándares internacionales, instrumento que trata del derecho consuetudinario de los pueblos originarios, violando las normativas de este organismo internacional y agrediendo una vez más (de forma institucional) a nuestros hermanos perteneciente a pueblos ancestrales. Agresión que tiende a ocultarse con estas fechas de celebridad y de carreras presidenciales.

La banda Frozenearth, uno de los tantos grupos locales dedicados al rock, nació como SpellForest y tras la partida de algunos integrantes y la incorporación de los nuevos se decidió su nuevo nombre. Junto con ello comenzó la creación de nuevos temas que le dieron una identidad y el camino que tenía que seguir la banda con respecto a sus colores musicales.

P

ara muchos el nombre de Frozenearth puede ser desconocido, sin embargo se trata de una banda que lleva varios años trabajando en su música, con esfuerzo, dedicación y muchos sueños para el futuro. Sus integrantes, estudiantes universitarios y profesionales de distintas áreas, le dan una característica especial que es apreciada por quienes disfrutan de su música en sus presentaciones.” Desde Temuco al mundo”, parece ser el gran sueño de los integrantes, que buscan posicionar un estilo nuevo y diferente dentro de la música de su género. Conversamos con Tomás Ramos, para estos efectos vocero de la banda y compartimos con ustedes esta entrevista. ¿Qué música interpreta? -Nuestros inicios fueron alrededor del año 2006 donde la banda comenzó tocando Power metal melódico, en la actualidad estamos adoptando cortes con influencias neoclásicas pero siempre con la idea de complementar nuestro estilo original. ¿Cuántos son los integrantes y sus nombres? - Bárbara Llancaleo en la voz, Javier Aedo voz y teclados, Tomas Ramos con Álvaro Soto en las guitarras, Marcos Mora en el bajo y Agustín Armuna a la batería. ¿Cuando se formó la banda? -La banda nace el 2007. En esos tiempos era conocida como SpellForest y tras la partida de algunos integrantes y la incorporación de los nuevos se decidió cambiar el nombre a Frozenearth, junto con ello comenzó la creación de nuevos temas que le dieron una identidad y el camino que tenía que seguir la banda con respecto a sus colores musicales y líricos. Además de la música, ¿a qué se dedican sus integrantes? -Algunos de nuestros integrantes aún están cursando sus carreras universitarias, hay otros que ya terminaron de estudiar. Existe diversidad en las especialidades profesionales de cada uno, así como también en las diferencias de edades, cosa que no es menor ya que nos fortalece como agrupación, debido a que nos proporciona distintas visiones del mundo, de épocas, además de distintas influencias musicales que obviamente van enfocadas a nuestro estilo y así complementarnos a la hora de tocar o de componer. ¿Por qué han elegido este tipo de música? -Más que una elección sentimos que fue un proceso que fluyó naturalmente, poerque no es lo que uno elige sino que simplemente nace a partir de las influencias que nos gustaba escuchar desde niños, además de ser un tema de exploración hasta que encuentras el estilo que más te gusta, el que más te representa.Sin dejar de lado otros estilos que podrían

complementar o enriquecer nuestra música... No fue que un día nos sentáramos a meditarlo, solo sucedió. ¿Cuál es su mayor exponente, para ustedes? - Difícil. Es algo difícil escoger tan solo uno, hay muchos exponentes que nos han ido acompañando durante este camino, han ido variando dependiendo la situación anímica, vivencias personales y muchos otros factores. Warcry, Royal Hunt, Sonata Arctica, por nombrar algunas de las bandas que consideramos más influyentes en nuestro trabajo, entre tantas bandas que a través de sus temas nos motivan y a la vez nos sentimos familiarizados con el mensaje que quieren compartir a través de sus letras o melodías. ¿Qué logros han obtenido? -Más que logros tangibles como premios, lo que nos enorgullece y sentimos como logros es la buena acogida de nuestra música tanto en Chile como en el extranjero. Que te lleguen mensajes preguntando ¿dónde puedo comprar su disco? ¿Cuándo se presentarán en nuestra ciudad o en nuestro país? son cosas que demuestran que tu trabajo es de calidad y que a la gente le gusta lo que haces, y ese es un logro que te conforta más que cualquier otro. ¿Donde se presentan habitualmente al público? -Actualmente estamos trabajando arduamente en nuestro primer disco, para luego hacer el lanzamiento. Una vez terminado nuestro trabajo buscaremos los lugares más apropiados para exhibir nuestro nuevo material y volver a tocar en vivo. -¿En qué consisten las tocatas? -Para nosotros una tocata es una instancia donde se va a compartir y a pasar un buen rato. Además de ver bandas en vivo, en su mayoría locales, reunirte con tus amistades en un ambiente familiar, ya que la mayoría de la escena metalera se conoce entre sí o se ven constantemente en eventos de este tipo. ¿Cómo lofran reunir los fondos para financiar las actividades de la banda? -En la actualidad la banda se autofinancia, ya cada miembro obtiene sus equipos por sus propios medios. Para cambiar este panorama nos encontramos trabajando en plan de proyectos para de esta forma obtener fondos que permitan financiar las necesidades de la banda además de optimizar nuestro desarrollo musical. ¿Tienen algún aporte del estado o de organismos culturales? -Complementando la pregunta anterior, estamos en pleno desarrollo de algunos proyectos con los cuales pretendemos postular a fondos estatales concursables, que son destinados a potenciar la cultura de nuestra región y/o país, para

de esta manera beneficiar tanto a la comunidad como a nosotros mismos, en gran mayoría nuestros proyectos consisten en hacer de soporte a bandas emergentes y ayudarlos a crecer, así como también crear redes de músicos que trabajen en sus propias creaciones, para de esta manera fortalecer el trabajo de composición, así como compartir experiencias valiosas del ámbito musical, en otras palabras la carencia de apoyo a las bandas emergentes nos ha llevado a tomar conciencia de lo importante que es llevar en serio el tema del emprendimiento para alcanzar nuestros logros y es por ello que comenzamos a trabajar en estas iniciativas. ¿Cuál es su principal aspiración? -Nuestra principal aspiración es asentarnos dentro del mundo del power metal, además de representar a nuestro país en el extranjero, así como continuar con nuestro proyecto por muchos años y no quedarnos con solo lanzar un disco, como ocurre con muchas bandas que prometen enormemente. Para obtener grandes logros se requiere de tiempo y años de trabajo, solo depende de nuestras ganas y determinación como personas y músicos. ¿Tienen música propia? -Actualmente estamos dedicados en lanzar nuestro primer disco, trabajando en base a los temas de nuestro demo, el cual se lanzó hace algunos años atrás. Además estamos trabajando en nuevas composiciones que creemos harán vibrar y sentir a nuestros fanáticos. ¿Se puede encontrar la banda en redes sociales? Nos pueden encontrar en las redes más conocidas como: https:// www.facebook.com/FrozenearthBand, https://soundcloud.com/frozenearth, ¿Qué comentarios han tenido en las redes sociales? -Hemos tenido muy buena aceptación por los medios, frecuentemente nos escriben a nuestra página oficial en facebook a través de la cual nos entregan mensajes llenos de energía positiva además de cooperación en la difusión de nuestro trabajo, para que en un futuro cercano nuestro proyecto en vivo llegue a otros países, ya que tenemos muchos fanáticos fuera de nuestras fronteras, muchos de ellos en latino y centro América, además de seguidores en algunos países europeos y asiáticos, particularmente en Japón. ¿Cuál es el aporte a la cultura que se hace a través de su música? -Nuestra música está sumergida en un contexto poco explorado, nuestro estilo no es popular por lo tanto nuestro aporte es tratar de rescatar una realidad musical que no escuchas todos los días en las radios, rescatar una cultura musical casi perdida en la zona.


18 OPINIÓN

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

La realidad del agua en Chile:

¿a quién le pertenece?

(I Parte)

Rubén D. Loyer L., Ingeniero, Magister en Ciencias

A

medida que nuestra civilización tecnológica avanza, una de las preocupaciones más fundamentales de nuestra existencia se hace cada vez más presente: en el futuro inmediato, debemos reaccionar y modificar nuestras actitudes respecto al agua. No es un recurso infinito, aun cuando se renueva permanentemente. Casi 2.500 años más tarde, nos damos cuenta que debemos aprender a aplicar el principio de “contaminador-pagador” propuesto por Platón, para que asuman sus responsabilidades aquellos que son los principales culpables de la penuria actual y aprender, también, a gestionar el agua regionalmente, convirtiéndola en un factor de unidad y no de discordia. El agua está presente en los procesos más fundamentales de la vida y ella es el factor determinante que ha modelado la superficie de nuestro planeta. El agua es la matriz gracias a la cual la vida pudo aparecer y desarrollarse, es la base de la salud de la humanidad, de cada uno de nosotros. En la sociedad actual, el agua es utilizada para generar un bienestar económico a numerosas sociedades, en cuanto a calidad de vida. La bebemos, asegura los cultivos necesarios a nuestra alimentación, nos bañamos en ella, nos transporta, pero también sirve para innumerables usos industriales. En el mundo, a través de la historia, el uso y el abuso que la humanidad ha hecho de este esencial recurso comienza a ser bastante inquietante. Podemos vivir con un aire enrarecido, con suelos contaminados, con una fauna y una flora rarificada (de hecho, convivimos con ello) pero, el agua… debe ser pura, exenta de bacterias nocivas o de substancias extrañas, sin olor, sin sabor, sin color, pues nuestra vida depende de ella. El acceso a una fuente de agua potable (apta para el consumo humano) es, probablemente, la más antigua preocupación que confronta la humanidad a su medio ambiente. El agua es esencial a la vida. El ser humano puede vivir, en promedio, hasta cuarenta días sin alimento sólido, pero no más de tres días sin líquido. El cuerpo humano

está constituido por 70% de agua (un individuo de 80 kg contiene 55 litros, ó 55 kg de agua). Todos los alimentos (frutas, legumbres, leguminosas, cereales, carnes y productos lácteos) para ser producidos, requieren de agua. Nadie se detiene a pensar que, para producir 100 gramos de trigo, se necesitan 25 litros de agua, mientras que para producir 100 gramos de carne de vacuno se requieren ¡25.000 litros! de agua. Para el ser humano, el agua es la fuente de la vida. El agua puede provocar la muerte, por un lado por la polución o la contaminación de agentes externos, para quienes la absorben y, por otra parte, porque ella es difícilmente accesible o imposible de acceder. Sin pretender ser alarmista, mencionemos una estadística innegable: cada día, en promedio, 5.000 niños mueren en el mundo a causa de enfermedades que podrían evitarse si tuvieran acceso a agua “segura” y a instalaciones sanitarias eficientes. La diarrea, por ejemplo, causada por la presencia de bacterias o de virus en el agua, es la causa de muerte de cuatro millones de niños a través del planeta, por año. Así como en todo el mundo, en la Región de La Araucanía, las defecaciones animales y humanas en los cursos fluviales, la contaminación por compuestos químicos, producen enfermedades gástricas y cánceres. Pesticidas, metales pesados y poluentes orgánicos (partículas orgánicas contaminantes) son los culpables de graves enfermedades mortales. El agua siempre ha sido causa de conflictos, desde tiempos inmemoriales. Ello sucede, por ejemplo, cuando dos o más países comparten la misma fuente (sin ir muy lejos, el agua del río Silala, entre Chile y Bolivia). En la tierra se conocen 263 cuencas hidrográficas “internacionales”, según la UNESCO. De ellas, 155 son compartidas entre dos países, 36 entre tres países y 23 entre un número de países que puede llegar a doce. Así, casi el 40% de la población mundial se nutre de agua de fuentes compartidas con otro país, o varios otros países. Numerosos países obtienen agua de una fuente situada al exterior de sus fronteras políticas. Ahora, los países en

los cuales nacen dichas fuentes, argumentan el “principio de soberanía territorial absoluta”, es decir, que los Estados en los cuales nace la fuente (ejemplo, Bolivia, en el caso del río Silala), son los únicos propietarios de ellas. En cambio, cuando dichas fuentes fluyen y sobrepasan las fronteras, ingresando a otros territorios, estos países (como Chile), defienden el “principio de integridad territorial absoluta”, que consiste en reconocer al país “de más abajo” el beneficio de utilizar una fuente natural continua y no disminuida de los cursos de agua provenientes de otro país. Otro ejemplo de este tipo de conflicto internacional son las aguas del río Colorado, en Estados Unidos, que llegaban, de manera natural, hasta el Golfo de California, en México. Ya no llegan, producto de la extracción y de los desvíos de su curso que realizan los americanos. Finalmente, podemos agregar que uno de los motivos del conflicto entre Israel y Palestina es, precisamente, el agua: aun cuando Israel ocupa menos del 25% de la superficie de la cuenca de Jordania, utiliza los tres cuartos de sus fuentes de agua. Volviendo al río Silala, Chile utiliza 169 litros por segundo, a través de un acueducto “artificial”, lo que es reclamado como ilegal por Bolivia. Y, paralelo a las pretensiones bolivianas de un acceso soberano al Océano Pacífico (¡oh, qué coincidencia!) este país ya anunció la construcción de una central hidroeléctrica, que utilizará entre 150 y 200 litros por segundo de dicho río (Diario La Tercera, 30.03.2013). Con ello, qué duda cabe, dichas aguas, que nacen en su territorio, ya no ingresarían a Chile, repitiendo lo que pasó en Estados Unidos con el río Colorado. Y, por si existiera alguna duda al respecto, Bolivia ya anunció otros dos proyectos que utilizarán el agua del río Silala: una planta envasadora de agua (¿) y una piscicultura. ¿Solidaridad entre humanos? Valga mencionar un caso mucho, mucho más cercano y reciente y que no enfrenta a dos países, sino que a vecinos chilenos: En nuestra Región de La Araucanía, se acaba de terminar la etapa de pre-facti-

bilidad de dos proyectos de Agua Potable Rural. Ambos proyectos, de la misma comuna; ambos proyectos, geográficamente vecinos. Uno al lado del otro. El proyecto “A” (100 viviendas) necesita 2 lt/seg. El proyecto “B” (200 viviendas) necesita 4 lt/ seg. Para cada uno de ambos proyectos se perforó un respectivo pozo profundo (más de 50 metros). El pozo del proyecto “A” dio 15 lt/sg. El pozo del proyecto “B” no dio agua. Solución lógica propuesta: unirse. La necesidad de ambos proyectos suma 6 lt/seg, disponiendo de 15. Está comprobado que el costo mensual del consumo, por familia, disminuye mientras más sean los beneficiarios. Se les explicó, en asamblea, a los integrantes del Comité “A”, “dueños” del pozo de 15 litros, que si iban solos, el consumo mensual les costaría aproximadamente $ 9.000 y que, si se unían al Comité “B”, dicho costo sería inferior a $ 4.000. No olvidemos que son comunidades rurales de muy escasos recursos. En asamblea de socios, el comité “A” rechazó terminantemente recibir como socios a los beneficiarios del comité “B”. Y, a nivel planetario, así como al comienzo lo fueron la sal y las especias, luego el oro, los metales preciosos y, en los últimos 40 años, el petróleo, las causas de conflictos armados entre naciones, muchos entendidos prevén que, de continuar con la inconsciencia actual, con el derroche y con la falta de políticas regulatorias, antes del año 2050, el elemento de la discordia mundial será el agua, que algunos llaman la “joya de la vida” y, otros, el “oro azul”.

ORO AZUL y ser humano:

uso, abuso, vida, muerte, conflictos

“El agua es lo más importante para la vida y para los cultivos, pero es fácil corromperla; la tierra, en cambio, así como el sol y los vientos, elementos que, combinados con el agua, alimentan las plantaciones, no pueden ser alterados, ni emponzoñados, ni sustraídos. El agua sí puede serlo y, por esta razón, existe la necesidad de tener leyes que vengan en su auxilio. He aquí lo que yo propongo: Si alguien contamina el agua de otro, sea de fuente, sea de lluvia recolectada, arro-

jando en ella elementos contaminantes o desvía su curso por medio de excavaciones o, en fin, la roba, el propietario irá a demandarlo ante los magistrados (astímonos) y hará, él mismo, la estimación del daño y aquel que resulte culpable de haber corrompido el agua, además de pagar indemnización por perjuicios, estará obligado a limpiar la fuente o el depósito, según las reglas prescritas por los intérpretes, según la exigencia de los casos y de las personas”.

P

latón (Las Leyes, Libro VIII, 400 años A.C.) “Chile es el país más privatizado del mundo. Aquí, el mercado nos ha robado todo, pero... el agua… es la guinda sobre la torta”. Juan P. Orrego (Presidente de Ecosistemas y Premio Nobel Alternativo, 1998) “Y, una vez otorgados los derechos de agua a particulares, el Estado ya no interviene, dejando a los mismos particulares toda transacción, comercializando el agua como cualquier otra mercancía”.

Presbítero Luis Infante. Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”, 2008. “En diversos programas de televisión se han abordado diferentes temas relativos al uso, consumo y cuidado del agua, elemento indispensable para nuestra vida. Preocupación que, al parecer, no tenemos todos los usuarios de este recurso o, quizá, no la mayoría de los chilenos”. Roberto García-Huidobro (Docente U. Central, El Diario Austral, Correo, 03.08.2013)


TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

ADULTOS MAYORES19

¡A cambiar las micros antiguas

en la región!

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones hace un llamado a los empresarios del transporte público mayor para presentar sus postulaciones y ser parte de la segunda etapa del programa en la región, el que contará este 2013, con más de 700 millones de pesos.

A

partir del 9 de septiembre, se inició el periodo para presentar las postulaciones para la segunda etapa del Programa Especial de Renovación de Buses en La Araucanía, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego de que el Gobierno Regional aprobara destinar 720 millones de pesos del presupuesto, para esta importante iniciativa. El Programa Renueva Tu Micro, consiste en la destrucción de buses antiguos a través de la chatarrización, con el objetivo de asegurar que no vuelvan a circular por las calles de zonas urbanas o rurales, contribuyendo a entregar a los usuarios del transporte público mayor de pasajeros, un servicio de mayor calidad, menos contaminante y más seguro. Los empresarios interesados en participar este 2013, deberán presentar la 1º etapa de su postulación en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, ubicadas en calle General Cruz 588, o en la División de Subsidios, en calle Claro Solar nº 950 piso 7 oficina 701, Temuco, en horario de 09.00 a 13.30 horas, hasta el 8 de noviembre de 2013. Al respecto, el seremi de Transportes y

Telecomunicaciones, Luis Calderón, hizo un llamado a los empresarios y destacó lo importante que es este beneficio para el transporte de la región. “A partir del 9 de septiembre, por un plazo de 60 días, la invitación que hacemos al gremio del transporte público mayor, tanto urbano como rural, es a postular al nuevo Programa Renueva Tu Micro que tenemos para este año. Cerca de 720 millones de pesos que entran directo al corazón del transporte de la región, para tener servicios mucho más eficientes y de calidad en estas modalidades”. Los términos y requisitos del Programa y los formularios de postulación, están disponibles en el sitio web www.gorearaucania.cl. Para consultar si es beneficiario, deberá ingresar al sitio www.renuevatumicro.cl. Renueva Tu Micro Los requisitos para acceder al subsidio y a los beneficios otorgados por el Programa Renueva Tu Micro, consisten, en el caso de los vehículos salientes: encontrarse operativos para el transporte público remunerado de pasajeros durante los últimos tres años, contados desde la fecha de publicación de la ley 20.378. Contar

El Programa Renueva Tu Micro, consiste en la destrucción de buses antiguos a través de la chatarrización, con el objetivo de asegurar que no vuelvan a circular.

con inscripción vigente a nombre del postulante en el Registro de Vehículos Moto rizados que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación, al momento de la postulación. Además, debe contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Contar con revisión técnica y permiso de circulación con fecha de vencimiento no superior a 6 meses desde la fecha de postulación, y tener antigüedad igual o superior a 144 meses al momento de realizar la postulación. En el caso de los vehículos entrantes, para acceder debe tener una diferencia con el vehículo saliente de a lo menos 5 años.

Contar con inscripción vigente, a nombre del postulante en el Registro de Vehícu los Motorizados que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación, o factura de primera compraventa extendida a nombre del postulante. Contar con revisión técnica y permiso de circulación vigente. Cuando corresponda, no exceder la antigüedad máxima exigida en cada región y contar con inscripción vigente a nombre del postulante en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Tener una capacidad igual o superior al 50 por ciento de la capacidad del vehículo saliente.

Mop “reperfiló” 1.160 km de caminos de ripio El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad obtiene notables resultados en la conservación de caminos con carpeta de ripio mediante el sistema de Administración Directa.

U

na longitud inusual de 1.160 Km de caminos con carpeta de ripio de las provincias de Malleco y Cautín fueron reperfilados entre los meses de agosto y lo que va corrido de septiembre en curso por los equipos de Administración Directa de la Dirección de Vialidad como parte de su programa de conservación de la red vial secundaria de la región. El seremi de Obras Públicas subrayó que la gran extensión de estos trabajos se debe en gran parte a los nuevos equipos mecanizados que le fueron aportados al servicio por el Gobierno Regional. Explicó que las operaciones de reperfilamiento de carpetas granulares consisten en la nivelación de dicha carpeta y relleno (recebo) de material en los lugares donde ello es necesario. El recebo se realiza con material chancado --de mejor calidad que el material granular normal, -- que lo producen las plantas chancadoras que fueron uno de los equipos aportados por el Gobierno Regional.

El reperfilamiento es completado con limpieza de faja, reparación o reconstrucción de los puentes menores y obras de saneamiento como limpieza y desembancamiento de fosos y alcantarillas. En el lapso comprendido entre la segunda quincena de agosto y la primera de de septiembre, los equipos de vialidad reconstruyeron totalmente cinco puentes de madera en caminos de las provincia de Cautín y dos en Malleco. En Cautín son los puentes Coilaco Bajo en el camino Pichares-Lago San Jorge, comuna de Pucón; Boroa Sur en el camino Puente Negro-Boroa Sur, y Santa Amelia, en el camino Bifurcación 668-Santa Amelia ambos de la comuna de Toltén; Mechopudo, en el camino Cancha de Aviación-Relún, comuna de Villarrica; y el Quintrilpe, en el camino Quintrilpe-Muco Sur, comuna de Lautaro. En Malleco los reconstruidos son los puentes ubicados respectivamente en los caminos Tijeral-Polpán por El Almendro, comuna de Renaico y Los Laureles - Las

Las operaciones de reperfilamiento de carpetas granulares consisten en la nivelación de dicha carpeta y relleno.

Nalcas, comuna de Lumaco. En general se trata de estructuras de madera de entre 5 y 20 m de longitud que ya han completado su vida útil o que presentan una capacidad de carga insuficiente para las necesidades actuales de transporte de carga. El seremi de Obras Públicas señaló que la comunidad se ha dado cuenta que, en

general, los caminos de ripio de la región están en mejores condiciones que en años anteriores y que ello se debe a la intervención directa que practica la Dirección de Vialidad, con sus propios equipos humanos y mecanizados para atender los rutas que están bajo condiciones de alto tránsito y/o de mayor vulnerabilidad ya sea por clima o calidad del terreno.


20 DESARROLLO

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

Parques Costanera y Villa Los Ríos reciben a las familias

D

iversas actividades deportivas y recreativas destacaron el pasado fin de semana en los parques Costanera del Cautín y Villa Los Ríos. Iniciativa que formaba parte del nutrido programa de Fiestas Patrias que organizó el Municipio de Temuco para los vecinos de los distintos macrosectores de la comuna. Juegos inflables y criollos, además de un show infantil que incluía la participación de diversos personajes animados y de la televisión dieron el marco propicio al evento que reunió a miles de personas. Hasta Costanera del Cautín, recinto que cumplía un año de funcionamiento, llegó el alcalde Miguel Becker, quien destacó el hecho que la familia se reúna en este espacio de 5 hectáreas y disfrute de una jornada de esparcimiento durante estas Fiestas Patrias. Concursos de baile y canciones, carreras en saco y tirar la cuerda, dejaron en claro que los niños querían pasar una agradable jornada, en la que también se hizo presente el trompo, remolinos y el volantín, invitados de honor durante esta época del año. En Costanera del Cautín, se desarrolló en forma simultánea a las actividades recreativas, diversas disciplinas deportivas, tales como: fútbol, básquetbol,

ajedrez y skate. Claudio Valdivia, jefe de deportes y gerente de recintos deportivos de la Municipalidad de Temuco, precisó que “esta es una muestra más que el deporte y la recreación en Temuco son prioritarios para la gestión municipal y con agrado vemos que la ciudadanía participa activamente de cada iniciativa organizada en la comuna”. Agregando que “ya que sabemos que en el deporte está la posibilidad cierta de cambiar muchas vidas y de unir a la gente y eso

es lo que esperamos conseguir en estos espacios”, concluyó Valdivia. Cabe hacer presente que a un año de su puesta en marcha, el parque Costanera del Cautín luce radiante, dando vida a los sectores Santa Rosa y San Antonio, donde sus vecinos han aprovechado sus instalaciones a través de la práctica deportiva o bien recreativa, mejorando significativamente su calidad de vida.

Los toboganes fueron la gran atracción para el público infantil.

Los parques Costanera del Cautín y Villa Los Ríos ahora son visitados por las familias.

Alcalde inaugura juegos infantiles

en Villa San Andrés R

ecuperar áreas verdes como espacio público abierto a la comunidad, fue el objetivo que se propuso la Junta de Vecinos de la Villa San Andrés III, quienes el pasado fin de semana vieron que su sueño se hizo realidad, tras la inauguración de juegos infantiles en su sector. Hasta calle Francia, específicamente en la intersección de las calles Antilhue y Monte Ararat, llegó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien en compañía de los vecinos inauguró dichos juegos infantiles e instalaron la “Cápsula del Recuerdo”, donde los niños escribieron sus sueños a futuro, los cuales serán abiertos y conocidos en comuni-

dad en 50 años más. El alcalde Miguel Becker, destacó el compromiso y participación de los vecinos por mejorar su entorno. “Que la comunidad utilice y se apropie de los espacios públicos de su sector es la mejor señal que se puede dar a los delincuentes, por tanto estoy muy feliz que sean los mismos vecinos quienes fortalezcan su identidad y logren avances que van en directo beneficio de sus hijos”, expresó el edil. Columpios y balancines destacan en los verdes prados que rodean la Villa San Andrés III, quienes aprovecharon la ocasión de compartir en comunidad, anticipándose a las celebraciones de Fiestas Patrias.

En la esquina de las calles Antilhue y Monte Ararat, fue instalada la flamante plaza, para alegría de los niños

Columpios y balancines destacan para alegría de los vecinos, quienes aprovecharon la ocasión para compartir.


TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

GUÍA PROFESIONAL 21

Gobierno le cambia la cara a la costanera de Villarrica

Tras años de esfuerzo y después de vivir muchas celebraciones de fiestas patrias endeudados para poder invertir en mercaderías, este año será diferente para un grupo de pequeños emprendedores. Con los recursos entregados ahora podrán sacar cuentas azules y disfrutar sus ganancias.

E

ntre lágrimas de emoción y mucha alegría por parte de los presentes se vivió la entrega e inauguración del equipamiento que permite a gente esforzada salir delante de manera más digna. Dicho acontecimiento se trasformó en toda una fiesta, el estreno de los nuevos carritos, uniforme y pendones publicitarios que efectuaron los emprendedores que se dedican de forma ambulante a la venta de diversos productos como los churros, algodón y maní tostado. Ahora, gracias al Gobierno, a través de un convenio entre SERCOTEC y el GORE efectuarán una atención de excelencia en la costanera de Villarrica, dicha inauguración marcó un precedente a nivel país y espera marcar una tendencia en un concepto de turismo vanguardista. El proyecto se desenvolverá en la nueva costanera de la ciudad de Villarrica, la que tiene un alto flujo de turistas tanto nacionales como internacionales principalmente en época estival, transformándose en un paseo turístico obligado propio de la comuna. El grupo de empresarios que desarrollara el proyecto está constituido desde el año 2009 como organización funcional comunitaria, realizando actividades que se complementan desde dicho periodo, vendiendo sus productos actualmente en la costanera de la comuna de Villarrica. Jaime Rodríguez Millacan Presidente y representante de los microempresarios

ambulantes destacó: “Nosotros del tiempo que venimos trabajando antes de que existiera esta costanera nos fuimos dando cuenta que a medida de que Villarrica creciera y naciera una nueva costanera teníamos que estar presentes, por eso siempre estuvimos detrás de las autoridades organizados y ante ello logramos un gran proyecto con SERCOTEC y para nosotros es de suma importancia y para el turismo de la comuna y para darle una nueva imagen a la Región de la Araucanía. Esto es una gran ayuda del Gobierno para que nosotros podamos desarrollarnos como personas de nuestra ciudad y porque no hacia el extranjero”. Al respecto, la Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Carmen Gloria Aravena destacó: “Estamos muy contentos con este proyecto que es único en el país, este un ejemplo para el resto de Chile y la región; porque hay entre una sociedad entre el Gobierno, SERCOTEC y los ambulantes que tienen su carrito en la costanera, van a cambiarle el rostro al lago también, con una imagen renovada no solo en vestuario si no en carros muy modernos que van a permitir vender todos los productos con la mejor calidad y la mejor imagen. Felices de poder celebrar estas Fiestas Patrias, ya que los turistas van a ver una cara renovada diez carros que no solo eso, equipamiento, capital de trabajo, ropa corporativa así que este 18 es una celebración especial; donde se han invertido más de 30 millones de

Odontología

El grupo de emprendedores realiza actividades comerciales en la nueva costanera de Villarrica.

pesos, pero sobre todo lo que se puede demostrar es que juntos: Gobierno, emprendedores y municipalidad unidos es la receta para que haya éxito y bienestar para la familia”. Los principales aportes que brindara el proyecto consisten en el desarrollo de una

nueva alternativa turística además de los nuevos y mejores ingresos que esta actividad reportara a los empresarios de la costanera, además de mejorará los servicios, todo ello sumado a la construcción de la nueva playa artificial de la comuna, la cual atraerá a más y nuevos turistas.

Profesional

CLINICA DE ORTODONCIA Y ESTETICA DENTAL AUSTRAL Dr. Fernando Mendez S. Ortodoncia y Ortopedia

Dr. Patricio Antinao Ñ. Odontología Estética

Ortodoncia fija y removible, protesis fija y removible, odontología estética, rejuvenecimiento oral, blanqueamientos, limpiezas y odontología general. Dirección: Manuel Rodríguez 825 - Oficina 401 Ed. Kunz Fono: 2 278041 - 2 84454283 / Temuco

Abogados SUR

ABOGADOS Despidos laborales incumplimiento de contrato de trabajo Demandas por accidentes del trabajo Claro solar Nº 835, Oficina Nº 902 Edificio Campanario - Temuco 45-(2)273868 - www.surabogados.cl contactosurabogados@gmail.com

Somos una empresa de salud oral la cual tiene como mision la atencion de publico com problemas dentarios funcionales, esteticos o ambos, de facil y dificil resolucion.

Andres Bello 765, Of. 62-A / Temuco / F: (45) 2323278 / sanenriqueortodoncia@gmail.com

Edgardo Lovera R Abogado Defensa contra Bancos y Grandes Tiendas A.Varas 687 oficina 1104 Temuco 45-(2)211519 - www.lovera.cl edgardolovera@gmail.com

¿PROBLEMAS LABORALES? A. Prat 875, 2do piso, Oficina 9, Temuco (045)-2 233131- www.solucionaloaqui.cl www.solucionaloaqui.cl


22

SEMINARIO

Seminario Internacional de Polinización Profesionales del agro y productores de berries de La Araucanía se reunirán el próximo 25 de septiembre a las 10:00 a.m. en auditorio de la Universidad Santo Tomás, para participar en el “Seminario Internacional de Polinización y uso de Bombus Terrestris en Berries”, encuentro donde se abordarán las características de la polinización de frutales en las zonas frías del sur de Chile. Inscribirse al correo electrónico fliempi@asesoriasngm.com.

28

EVENTO

Octubre

01

Concierto Voces y Armonía Este 1 de octubre se llevará a cabo el Concierto “Voces y Armonía”, una gala gratuita donde los estudiantes que participan de los talleres musicales, artísticos y culturales – entre ellos el coro de cámara- de la Universidad Autónoma de Chile, se presentan a la comunidad.

TEATRO

28

SEPTIEMBBRE

25

SEPTIEMBBRE

Este 24 de septiembre, desde las 9:00 hrs., en el Auditorio de la UST Temuco, se llevará a cabo el Seminario-Taller Clínico en Problemáticas Escolares. Términos como TDAH y Bullying son temas que con frecuencia se instalan en los medios ylas consecuencias de esta problemática son padecidas tanto por los niños y adolescentes, como por los adultos. En particular, este año se reavivará la polémica a partir de la reciente salida del DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales),

TRADICIONES

“El gato que le enseñó a volar a una gaviota” Este 28 y 29 de septiembre, a las 12:00 hrs., en el Teatro Municipal de Temuco, se llevará a cabo la obra teatral “El gato que le enseñó a volar a una gaviota”. La producción de la compañía El Observatorio Popular, es un panorama perfecto para disfrutar junto a grandes y chicos. Valor: $3.000 general y 2x1 Club Movistar.

TEATRO

28

Daniel Muñoz y la Cueca Brava

Buenaventura II: El mar en la muralla

Con un repertorio que se inspira en la identidad de los chilenos a través de la cueca, este espectáculo -a realizarse a las 20 hrs., de este 28 de septiembre- es una recreación de los ambientes urbanos, donde cantar la cueca ha sido una tradición que se lleva en el corazón, las palmas y la garganta. Teatro municipal de Temuco.

Presenta un consolidado elenco conformado por Claudia Di Girólamo y Sergio Hernández. Una profunda historia sobre un longevo matrimonio que se ve atrapado por la rutina diaria, pero de pronto todo cambia. Las funciones serán el 28 de septiembre a las 20:30 horas y el domingo 29 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco. Valor: $6.000 general y 2x1 Club Movistar

SEPTIEMBRE

Seminario

Seminario-Taller Clínico en Problemáticas Escolares

SEPTIEMBRE

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013 / N° 249

24

septiembre

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA


Leo

Virgo

Estás en un momento perfecto para iniciar cualquier tipo de tratamiento que sea bueno para tu bienestar, no sólo de ahora, si no de un futuro cercano. La clave será mantener un buen ritmo de comidas ya que tu punto débil puede estar en tu aparato digestivo. Evita ingerir productos ricos en grasas y dulces.

Acuario

Piscis

Las cosas que te pueden estar ocurriendo te han provocado algún que otro malestar. Es probable que te surjan temas de tipo crónico para amargarte la existencia e incluso algún que otro problemilla motivado por el estrés. Lo cierto es que no debes abusar de tu buena salud, vigila cualquier exceso y evita riesgos inútiles. Busca el mejor modo de fortalecer tu cuerpo por medio de la alimentación y el descanso adecuado. Estás en una etapa ideal para centrarte en ti y sólo en ti. Incluso tendrás que echar mano de tu talento para convencer y decirles a los tuyos que te den una tregua.

Sábado 21 de Septiembre

Nublado

Jueves 26 de Septiembre

Lluvioso

12°

22°

Máx. Mínima 2°

Máx. Mínima 4° Domingo 22 de Septiembre

Despejado

20°

Máx. Mínima 4° Lunes 23 de Septiembre

Nublado

20°

Máx. Mínim 4° Martes 24 de Septiembre

Soleado

19°

Máx. Mínima 13°

Fuente: http://www.accuweather.com/es/cl/temuco

Sudoku

91

52 8

9

5

Solución

Aunque te muestres con el ánimo por las nubes, la importancia del momento vital que estás atravesando te puede exigir físicamente más de lo esperado. No te agobies, respira si sientes que las situaciones te sobrepasan y piensa en lo bien que te estás saliendo las cosas. Los astros harán que puedas gozar profundamente en el terreno del amor.

15°

Máx. Mínima 2°

7 2 3 5 4 9 6 8 1

Capricornio

El final de la estación de verano, siempre produce algún que otro desarreglo a nivel energético. Los cambios de tiempo que anuncia este otoño, pueden provocar algún que otro resfriado ya que estarás algo más sensible que lo normal. Tomando algún tipo vitamínico, sería ideal para recuperar energía.

22°

Máx. Mínima 6°

5 6 4 1 2 8 7 9 3

Si te sientes agotado/a, puede que todo sea motivado por el cambio de estación. Algún complejo vitamínico, muchos paseos en las horas de más Sol, serán un termómetro vital que te hará sentir muchísimo mejor y tu mente plena de armonía.. Si quieres que algún proyecto de futuro requiera algún cambio para poder llevarse a cabo, saca tu energía y lo lograrás.

Nublado

7

5

7 2 6

2

8 3 6 7 5

5

4 3

8

4

1 9 8 3 7 6 4 2 5

Cancer

Sagitario

Aunque eres una persona muy realista y pragmática no podrás evitar que tu mente se llene de fantasías e incluso de algún que otro deseo que, en principio, parece irrealizable. Eso si, no tendrás problemas, si notas que tu mente se monta películas que no son reales, en aplacar ese exceso de fantasía con una buena dosis de pragmatismo.

Miercoles 25 de Septiembre

8 7 5 6 1 2 3 4 9

Geminis

Quizás has tenido demasiadas entradas y salidas, cambios y procesos de adaptación, todo ello puede agotar tus pilas. Si sientes que tus baterías te van dando un aviso de falta de energía, párate y serénate. Un poco de relax te va a venir muy bien para no estresarte en exceso y seguir por tu camino.

Nublado

4 1 9 8 5 3 2 7 6

Tauro

Escorpión

Tu profesión y relaciones sociales pujarán por hacerse un hueco y tienes que luchar por buscar la mejor manera de materializarse. De todos modos debes tener en cuenta que poco a poco irás ganando terreno y el futuro que parecías tener un tanto incierto, ahora empezará a clarificarse.

Viernes 20 de Septiembre

2 3 6 7 9 4 5 1 8

Si surgiera algún problema en la relación con tu entorno, no entres al trapo. Será un momento estupendo para acudir a alguna persona con la que te entiendas bien. Seguro que sus consejos te servirán de mucha ayuda. Procura no caer en ningún tipo de excesos, debes usar tu autocontrol.

El Tiempo en Temuco

3 4 2 9 6 1 8 5 7

Libra

Hagas lo que hagas, ahora no te interesa compararte con nadie ni, sobre todo perder tu propio centro, procura no hacer excesos, ya que hablarás por los codos, ahora bien, lo importante es que sepas disfrutar del momento y no sientas ningún agobio. Estarás sensible a más no poder, necesitarás constante admiración y atención y con un miedo enorme a sentirte abandonado/a.

9 8 7 4 3 5 1 6 2

Si sabes combinar bien tu espontaneidad y rapidez junto con la personalidad social y la habilidad para envolver a los demás que te otorgan los Planetas en este momento, lo tienes facilísimo para ser el/la más seductor/a del planeta Zodiacal. Buscarás la seguridad tanto emocional como material, estarás más adorable de lo habitual.

1

7

1

3 4

6

HUMANA

KHRYPTOS ha diseñado e implementado el concepto de SEGURIDAD HUMANA

Jefe de Carrera Carolina Searle G.

en Viajes

tor central de la corriente electrica, cerrado el gas y llaves de agua. 3. revise que queden perfectamente cerradas las puertas y ventanas de su casa. 4. lleve siempre a la mano sus boletos de transporte que utilizara evitando abrir su equipaje para buscarlos a la vista de extraños. 5. lleve la menor cantidad de dinero en efectivo ; de preferencia utilice tarjetas de credito o cheques de viajero. 6. si viaja al extranjero, no haga cambios de moneda a ultima hora y menos con cambiadores ambulantes. 7. lleve siempre disponibles monedas para operar el telefono publico y tenga a la mano los numeros telefonicos del hotel donde se hospeda o de las oficinas que visitara. 8. al llegar a cualquier ciudad asegúrese de tener a la

mano los telefonos de emergencia mas usuales. 9. no lleve armas, substancias cooorsivas o inflamables. si viaja al extranjero lleve una fotocopia del pasaporte y visa en un lugar diferente a donde guarda el original. 11. antes de salir deje notificado su itinerario de viaje, tanto en casa, como en su oficina, si tiene que cambiarlo, notifíquelo de inmediato. 12. si viaja por carretera, antes de iniciar su recorrido cerciórese de que su vehiculo sea revisado en su parte mecanica y electrica. durante el viaje mantenga al menos medio tanque de combustible. maneje con precaucion, respetando todas las señales y disposiciones de transito. no olvide sus medicinas si se encuentra bajo tratamiento.

Alimentación y Nutrición

IPLA TEMUCO

5

TÉCNICO EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Ingredientes

Ensalada ligera de atún

(Para 4 personas)

Procedimiento Comenzamos lavando y secando muy bien las hojas verdes. Colocamos las mismas sobre un plato formando un colchón para el resto de los ingredientes. Por encima colocamos el tomate en gajos previamente lavado, ubicamos también el huevo duro en gajos, las

• 100 gramos de achicoria, rúcula u otra hoja verde. • 1 tomate mediano • 1/2 huevo duro • 4 aceitunas negras • 1/2 lata de atún al natural, • 1 cucharadita de aceite de oliva • zumo de 1/2 limón y sal a gusto. Información nutricional por porción: Energía 260 kcal; proteínas 28 g; grasa total 5 g; colesterol 0,0 mg;

carbohidratos 22 g; sodio 303,7 mg.

aceitunas negras y el atún en aceite de oliva previamente escurrido. Una vez que todos los ingredientes se encuentran en el plato, rociamos con aceite de oliva y zumo de limón y adicionamos sal a gusto.

FUENTE: COCINA SALUDABLE / Como incluir 5 frutas y verduras por dia MINAGRI-INTA-5 al dia Chile / Santiago Chile, 2009 / Primera Edición

San Martín 0670, Of.6, casilla 453 Fax: 45-2 401200 www.humansecurity.cl

6

2 9 8

Receta Saludable

Medidas de Seguridad La seguridad para quienes salen de viaje comienza desde los preparativos del mismo como son las condiciones de seguridad de nuestro domicilio y valores personales, también se deberán observar medidas precautorias en aspectos médicos, y llevar únicamente lo necesario para la travesía tanto en cantidad de equipaje como de valores y efectivo. recomendaciones generales 1. antes de salir de viaje deposite sus objetos de valor en la caja de seguridad de un banco. 2. cerciórese de haber desconectado el interrup-

Nutricionista TNS

7 2

SEGURIDAD Jorge Aguirre

6 5 1 2 8 7 9 3 4

Horoscopo

Aries

TIEMPO LIBRE 23

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013

.cl

Aldunate b150 fonos: (45)2 990480 - 2 990470 Temuco


24

TEMUCO/ Del 20 al 26 de Septiembre del 2013


Tiempo21 Araucanía, Edición Nº249