Edición N° 795: Patricio Ramírez "El 2024 debería ser algo mejor de lo que fue el 2023"

Page 1

TIEMPO 21

MATERNIDAD TARDÍA EN CHILE

Por: Ximena Egas

LOS GASTOS DE MARZO

Por: Francisco Silva

Fortalecen MEDIDAS DE PROTECCIÓN VIAL EN TEMUCO

Patricio Ramírez, Coordinador del OES-UFRO entrega panorama económico sobre la región región

“EL 2024 DEBIERA SER

ALGO MEJOR DE LO QUE

Entregan totalidad de casas comprometidas en Purén

FUE EL 2023”

Según el destacado académico y analista financiero, citando cifras del INE sobre la creación de más de 17 mil puestos de trabajo, “es buena noticia, porque significa que el sector privado está en estos últimos datos está empezando a contratar más y eso deberá dar una buena luz para el 2024”.

Senador Huenchumilla destaca entrega de obras del Hospital de Villarrica “dentro de los plazos previstos”

Conadi confirmó compra de tierras para cuatro comunidades mapuche

Cámaras de fiscalización en Temuco comenzarán a operar este lunes

Precio $500 www.tiempo21.cl @Tiempo21 Tiempo21 Tiempo21 REGIÓN DE LA ARAUCANÍATEMUCO Semana del 02 al 08 de narzo 2024 / Año 15 Edición N° 795

2 OPINIÓN

ANDRÉS ALCALDE

EL RETAIL MEDIA Y EL FUTURO DEL MARKETING DIGITAL

Co-Fundador en Moovmedia Group

En la era de la transformación digital, el marketing se ha convertido en un ecosistema dinámico y en constante evolución. Un fenómeno disruptivo en este ámbito es el Retail Media, que ha emergido como un modelo de negocio que redefine las sinergias entre marcas, plataformas de comercio electrónico y consumidores. Este modelo no solo está reconfigurando la cadena de valor en la distribución de productos, sino que está instaurando un cambio de paradigma en las estrategias de marketing digital.

Innovación Técnica en Retail Media.

Retail Media se define como la práctica en la que los retailers permiten a vendedores externos acceder a sus plataformas digitales o marketplaces para publicitar productos y servicios. Este modelo se apalanca en tecnologías de Big Data e inteligencia artificial para ofrecer publicidad dirigida y personalizada, basada en el análisis predictivo del comportamiento del consumidor.

Según el informe "Future of Marketplaces 2022" de Edge by Ascential, se espera que para 2027, las ventas a través de terceros en marketplaces representen el 59% del total de ventas en línea, con un crecimiento anual compuesto del 15%. Esto indica que no es una moda pasajera, sino una estrategia comercial sustentable y de largo plazo.

Por su parte, los gigantes del mercado como Amazon, Alibaba, Pinduoduo y JD.com se han convertido en economías de agregación, acumulando tráfico significativo y funcionando como plataformas para marcas emergentes y establecidas. En 2023, Amazon Advertising generó $10.68 mil millones en ingresos en el segundo trimestre, un aumento del 22% respecto al año anterior, resaltando la fortaleza y crecimiento de su plataforma de publicidad.

Estas plataformas ofrecen herramientas avanzadas para segmentación y targeting, tales como el uso de algoritmos de aprendizaje automático para la optimización de anuncios en tiempo real y el análisis de sentimiento para comprender las reacciones de los consumidores.

Ante un mercado concurrido, es fundamental que los vendedores implementen estrategias de diferenciación basadas en la calidad de los datos y la experiencia del usuario. El uso de análisis de cohortes, pruebas A/B y técnicas de optimización de la tasa de conversión son esenciales para destacarse.

Por lo anterior, con el Retail Media, las marcas ahora tienen la posibilidad de aprovechar datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, personalizar la experiencia del cliente y optimizar el ROI publicitario. La colaboración entre retailers y marcas, acompañada de una sólida estrategia de datos, será determinante para prosperar en este nuevo panorama del marketing digital.

MAURICIO BURGOS

EVITEMOS LA ANGUSTIA DE UNA MALA DECISIÓN FINANCIERA

Director carrera Ingeniería en Control de Gestión, UA

Si bien muchas veces se trata de ocultar, en nuestro entorno podríamos estar observando que una persona experimenta presión o estrés financiero, lo que se refleja de variadas formas como el dormir mal o no dormir, acometer trabajos sobre lo razonable, estar distraído, tener problemas de salud o sensibilidad emocional, o exhibir una mala actitud, y cuya presencia suele ser producto de una serie de causas, entre otras, una mala decisión.

Las finanzas se vinculan con la pertinente gestión de un recurso escaso, el dinero, lo que implica lidiar con temas decisionales relacionados con ahorro/inversión, financiamiento, ingresos y gastos. Pero, a veces nos equivocamos.

Las finanzas y su figura en nuestra vida es una constante y omnipresente, desde la niñez a la vejez, etapas que al transitarlas nos percatamos que su gestión no es tarea fácil, encontrándose marcada por una evolución creciente en responsabilidad, compromisos, necesidades, seguridad y prudencia, y en donde un error es un lujo que la mayoría no se puede permitir. Por ello prevenir es fundamental.

Así, al tratar con nuestras finanzas y sus decisiones, los elementos básicos de administración que deberíamos contemplar son la planificación, organización, dirección y control. Si obviamos algo, abriremos espacios para incurrir en fallos.

Igualmente, desde la temporalidad, el reflexionar sobre el pasado, presente y futuro, los éxitos o fracasos, sean propios o ajenos, son lecciones que deben ayudar a evitar tropiezos.

Asimismo, al escudriñar los aspectos que nos pueden llevar a malas decisiones están la publicidad, el entorno en que nos movemos o al que queremos aspirar, la imagen que queremos proyectar, creencias mal entendidas, ser presa del FOMO (miedo a perder algo que se considera bueno), el tiempo (su escasez no es una buena aliada para decidir), una débil formación en educación financiera, la ausencia o deficiente asesoría de un tercero, la autosuficiencia, tratar de sumarse a una moda, pensar que las condiciones existenciales vigentes no cambiarán en el tiempo, o bien, el efectuar un deficiente análisis sobre lo que se decide.

Por otra parte, al tomar decisiones quizás no podremos asegurar que se irá por un camino 100% deseado, sin embargo, la idea es reducir el riesgo de tener que enfrentar una situación inesperada producto de no haber observado o considerado algo que era cuasi evidente.

Por tanto, tratar de evitar esos traspiés también pasan por el buen juicio, responsabilidad con el presente y particularmente con el futuro, y el apoyarnos, cuando se requiera, en alguien de confianza que sea imparcial en sus opiniones o sugerencias.

En tal sentido, las entidades financieras no sólo deben estar orientadas al logro de metas, sino también ser una instancia para aterrizar y orientar el buen andar de un usuario, pues una mala decisión no sólo afectará a éste y su familia, sino también al profesional y la institución que participó de la operación.

Finalmente, si bien cada persona es dueña de sus decisiones, y lo mismo sucederá con los resultados que se obtengan, el sentido de la presente es aportar sugerencias o ideas que nos lleven a reflexionar y mejorar en lo que realicemos. No vaya a suceder que por un descuido terminemos sufriendo la carga incómoda de esa mala decisión en el futuro.

EMILIO MOYANO

En el Día Mundial de la Inclusión Social y Discriminación Cero que se celebra este 01 de marzo, debemos incluir en Chile al colectivo social de las personas mayores que sufre diferentes tipos de discriminación. Uno de los principales, es el relativo a las Isapres, y la norma que impide a las personas mayores a cambiarse. Una sociedad que clama y requiere justicia social no debiese permitir este tipo de discriminación abusiva y normativa. La discriminación por edad -edadismoafecta a las personas mayores cotidianamente en las interacciones en servicios públicos y trato de los demás. La sociedad debe enseñar a sus niños y jóvenes que al llegar a la edad mayor es una evidencia de muchas y notables capacidades de sobrevivencia en sociedades inseguras como la nuestra. También, que no todas las personas mayores son iguales, tampoco los adultos o los adolescentes. Así, un trato adecuado hacia el adulto mayor debe ser diferenciado como debe ser con personas de cualquier edad: no todas las personas mayores tienen problemas auditivos, bajo nivel educacional o están enfermos y así las nuevas generaciones deben ser enseñadas.

El edadismo puede ser intencionado (Isapres impidiendo cambios, o empresas que no contratan a personas mayores) o no consciente, por ejemplo, referirse a este grupo etario como jubilados, viejos/as, abuelitos/as o en la toma de decisiones familiares y del mundo sanitario o en la administración en que se decide por ellos desconsiderando su criterio y autonomía.

La educación formal podrá hacer mucho por derribar estereotipos, y así, terminar con prejuicios y con las discriminaciones hacia las personas mayores. Eso siempre puede ser acompañado por campañas locales o nacionales pro-ciudades amables con las personas mayores.

EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024
Dr. en Psicología, integrante del CIES, institución del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
INCLUSIÓN
DISCRIMINACIÓN CERO
DÍA DE LA
SOCIAL Y

La utilización de indumentaria en mascotas, en general no resulta perjudicial siempre y cuando no se trate de un uso permanente. Existen razas o ciertas mascotas, que según su crianza o ambiente en el que se han desarrollado, pueden tender a sentir más frío, por lo que la implementación de capas los mantiene termorregulados. Por una parte, este tipo de prácticas se emplean principalmente en invierno, debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, en verano pueden surgir casos en donde se utilicen accesorios, tales como mantas, capas, sombreros e incluso lentes, dependiendo, por ejemplo, de su pigmentación. En este sentido,

E¿ES PERJUDICIAL PARA LAS MASCOTAS EL USO DE ROPA O ACCESORIOS DE VESTUARIO?

frecuentemente, los pacientes de colores blancos, poseen una mayor sensibilidad al sol. Durante la temporada estival, se debe tener en cuenta, que existen determinadas horas del día en que el calor ambiental aumenta considerablemente, provocando el calentamiento del asfalto en las aceras, por lo que, en contacto con la piel de las mascotas, podría generar quemaduras. De igual manera, el terreno en donde se pasee el canino o felino puede causar ciertas lesiones que se vean expuestas al roce. Debido a esto, es posible el manejo de zapatos especiales para terrenos rocosos o zonas que podrían resultar peligrosas en diversos aspectos. No obstante, eso requiere la generación de un proceso de acostumbramiento que se debe mantener en el tiempo, teniendo en cuenta la comodidad de la mascota, la talla o tamaño del calzado, entre otros factores.

Existen, tanto en caninos como en gatos, casos en donde no se encuentran ambientados para las temperaturas en las que se desenvuelven,

como podría ser, un perro de especie nórdica, desarrollado genéticamente para subsistir en zonas frías, debiendo adecuar su cuidado cuando se exponen a espacios diferentes. También, puede darse el caso contrario, por ejemplo, de un gato esfinge, caracterizado por carecer de pelo, soportando mejor el calor y necesitando adaptarse a territorios helados. En esta misma línea, se debe tener precaución con determinadas tendencias que se dan durante las estaciones, como la práctica habitual de cortar el pelo a las mascotas sin supervisión de un profesional durante las fechas de mayor calidez en el ambiente, para ayudarlos a sobrellevar las altas temperaturas. Esto último, puede provocar quemaduras solares, debido a la exposición de la piel al sol. Cuando los animales sienten frío, en general los temblores musculares suelen ser el principal indicativo. Igualmente, si se identifica que busca constantemente zonas más templadas dentro del ambiente. En este aspecto, las razas más pequeñas de perros,

MATERNIDAD TARDÍA EN CHILE

n la sociedad chilena contemporánea, la maternidad tardía ha surgido como un tema crucial de discusión, desafiando las nociones tradicionales sobre el timing "apropiado" para embarcarse en la maternidad. A medida que un número creciente de mujeres opta por postergar la experiencia de ser madres, se abre un diálogo necesario acerca de los desafíos y beneficios que conlleva esta decisión. La decisión de retrasar la transición hacia la maternidad en Chile puede entenderse como una consecuencia de las transformaciones que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas seis décadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas para el año 2021, se registraron 177,255 nacimientos,

Según los datos entregados por el Ministerio de Justicia y Gendarmería, el 59,3% de las mujeres cumplen condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, mientras que en el caso de los hombres la cifra representa un 24%.

En este sentido, Chile es el segundo país a nivel latinoamericano con la tasa más alta de población femenina privada de libertad. En nuestro país ha existido, por tanto, un notorio aumento en este ámbito. Sin duda, la aplicación de la Ley 20.000, dirigida a sancionar el tráfico de estupefacientes y sustancias ilícitas, se ha transformado en la causa principal de que tantas mujeres

con el 47% de estos ocurriendo en mujeres de entre 30 y 39 años. El promedio de hijos por mujer en edad fértil se sitúa en 1.3. Estas tendencias están vinculadas a factores sociodemográficos como el nivel educativo, la ocupación y el estado civil. Se observa que mujeres con educación superior, mayores ingresos y casadas tienden a tener menos hijos y a una edad más avanzada. Estos cambios también están asociados con una mayor autonomía reproductiva, facilitada por la prevalencia del uso de anticonceptivos, resultado de políticas de salud pública implementadas desde la década de 1960 en nuestro país.

Estos cambios demográficos plantean un desafío significativo que requiere la

implementación de políticas públicas adaptadas a esta nueva realidad. Es esencial abordar de manera integral el cuidado de la gestación y la crianza, reconociendo que, aunque la maternidad se posterga, las mujeres enfrentan los mismos cambios biológicos y emocionales inherentes a cualquier embarazo. Además, es crucial considerar el riesgo relativo mayor de desarrollar complicaciones durante el embarazo y el parto.

En un nivel más amplio, como sociedad, debemos respetar el deseo de maternidad de las mujeres y superar el estigma que vincula el "éxito" de la mujer con su capacidad reproductiva. Desde la perspectiva de la matronería, hacemos un

usualmente son más sensibles a los espacios con menor temperatura.

En este contexto, se debe tener en consideración los materiales utilizados dentro de los accesorios que se implementarán para combatir la situación, tanto de frío como de calor en los pacientes. Generalmente, es preferible el uso de telas respirables y más naturales, previniendo dificultades dermatológicas futuras. Por lo tanto, es recomendable el uso de géneros a base de algodón y que se retiren durante el día. No mantener las prendas de manera permanente, evaluando caso a caso el tiempo que sea necesario mantenerlo puesto. Si se tiene una mascota especialmente sensible en cuanto a su pelaje, estos artículos pueden generar algún tipo de irritación en ellos, sobre todo en las zonas donde existan costuras o pliegues, que tienden a desencadenar un exceso de humedad. Frente a ello, es importante mantener una rutina de cepillado oportuna, evitando problemas en su piel.

llamado a comprometernos con las mujeres y sus maternidades, independientemente de la edad en que ocurran.

Se debe proporcionar un cuidado integral y personalizado para respaldar este periodo crítico del desarrollo humano, impactando positivamente la vida de mujeres, niñas, niños y nuestra sociedad en general.

MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD POR TRÁFICO DE DROGAS

se encuentren cumpliendo condenas con privación efectiva de libertad, tratándose de un fenómeno en aumento.

En realidad, y para ser más específicos, este aumento se explica en gran parte por la introducción del delito de microtráfico a nuestro sistema legal (art. 4 de la Ley 20.000), es decir la venta de pequeñas cantidades de droga. Su principal objetivo se centraba en no sancionar de manera excesiva aquellas conductas que eran poco relevantes desde el punto de vista de las sustancias efectivamente negociadas. De hecho, la pena aplicable es de presidio menor, en su grado medio a máximo (en un rango que va de 541 días a 5 años, según los casos). Sin embargo, por la aplicación de este mismo rango de pena y por la concurrencia de otros factores, algunas de estas penas (cuando son más altas) no pueden cumplirse con medidas alternativas como la libertad vigilada. La paradoja se tradujo en la ampliación del espectro, abarcando conductas que están en un límite difuso con el consumo (impune, bajo ciertas condiciones bien restrictivas). En

esta misma línea, las mujeres, en materia de la división del trabajo dentro de la esfera de los ilícitos, se ven mayormente envueltas dentro del microtráfico, ya sea por temas de roles de género establecidos, o por las circunstancias singulares a las que se enfrentan desde un punto de vista territorial y de horarios. Por otro lado, en el caso de la población masculina privada de libertad en Chile, los delitos más recurrentes tienen una amplia diversidad, encabezados por robos, hurtos, homicidios, conducción en estado de ebriedad, entre otros ilícitos. Cabe destacar que existe una subcultura carcelaria femenina distinta a la de los hombres. Este fenómeno comenzó a ser estudiado por la sociología estadounidense en los años sesenta, y sus resultados han mostrado una sorprendente universalidad (que puede, con algunas adaptaciones no muy forzadas, aplicarse a la realidad sudamericana, en general, y chilena, en particular).

De esta manera, existen diversos modelos de explicación de la subcultura carcelaria.

Sin embargo, uno de los más eficaces es el que hace referencia a la importación de un modelo familiar desde el medio externo hacia el interior de la cárcel. Por ello se despliegan actividades ligadas a la maternidad y a la reproducción de ciertos roles de cuidado, al interior de las cárceles femeninas, impensables en las masculinas.

Lo dicho no excluye las conductas violentas o abusivas al interior de los recintos carcelarios femeninos, pero es palmario que tales violencias se encuentran presentes en un grado sustancialmente menor que en el medio masculino. En las cárceles de mujeres, la gestión del conflicto en general está supeditada a muchos factores que atemperan la violencia. La importación del modelo familiar genera un sistema que imita ciertos estándares relacionados con la protección y la familia; aunque sea mucha veces un obvio simulacro, permite que constatemos sus resultados, muy favorables si son comparados con los de las cárceles masculinas, en lo que a la neutralización de la violencia se refiere.

EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024 3 OPINIÓN
SERGIO SÁNCHEZ Académico de Sociología del Delito y la Conducta Desviada, UNAB VALENTINA LEPE Académica de Medicina Veterinaria UNAB XIMENA EGAS Matrona, Académica Obstetricia, UNAB

PLAN RETORNO A CLASES: Fortalecen medidas de protección vial en Temuco

Las medidas buscan disminuir el riesgo de accidentes para los niños y estudiantes que comenzarán a transitar nuevamente las calles de Temuco a partir del mes de marzo.

En línea con las estrategias de su plan de retorno a clases, la Municipalidad de Temuco coordinó la colocación y remarcación de las distintas señales de tránsito en las proximidades de la Escuela Los Trigales, con el fin de fortalecer la seguridad vial del establecimiento y asegurar un retorno seguro para las y los estudiantes que pronto iniciarán un nuevo año escolar.

El alcalde Roberto Neira se presentó en la Escuela Los Trigales, junto a su directora Pamela Pacheco Martínez, y la presidenta del Centro General de Padres del establecimiento, Mariela León, para observar los avances de los trabajos de señalización, a poco más de una semana para el ingreso de clases de los alumnos. Los trabajos consistieron en la remarcación del paso de cebra frente al establecimiento, en la calle Ignacio Carrera Pinto, además de la renovación de pintura del lomo de toro adyacente. Estas demarcaciones y renovaciones de la señalética de tránsito no son únicamente para la Escuela Los Trigales:

actualmente, el municipio se encuentra planificando distintos trabajos de pintura vial en puntos críticos o vulnerables alrededor de establecimientos educacionales, tanto municipales como particulares, para disminuir el riesgo de siniestros que pudieran involucrar a niños y adolescentes en la comuna. A la fecha, se han visto remarcaciones viales en alrededor de 40 establecimientos educacionales en Temuco, a los cuales se seguirán sumando nuevos establecimientos.

“Nosotros tenemos los análisis en esta materia a través de nuestra Dirección de Tránsito, nuestra Dirección de SECPLA, y también parte de la Dirección de Obras, quienes nos van indicando dónde [realizar estos trabajos]”, explicó el alcalde Roberto Neira, quien también se refirió a la congestión que podrían ver algunas calles por la realización de estos trabajos: “Pedimos paciencia a los conductores, a las ciudadanas y ciudadanos de Temuco (…). Esto es seguridad para tanto para niños, niñas,

Los trabajos consistieron en la remarcación del paso de cebra frente a la escuela Los Trigales, entre otras labores.

adolescentes y apoderados, para las profesoras, profesores y asistentes de la educación.”

Sobre la remarcación de señalética vial de la Escuela Los Trigales, su directora Pamela Pacheco comentó, “Yo tengo una gratitud hacia el alcalde y a todo su equipo por tener la iniciativa de comenzar a hacer estas demarcaciones, que son muy relevantes para la seguridad de toda la comunidad especialmente para los niños y niñas de esta escuela (…) para ya dar inicio al año escolar con mayor seguridad en las calles de Temuco.” A sus palabras se sumó la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, Mariela León. “Así que estamos muy contentos de que (…) el municipio esté haciendo lo suyo para preparar el espacio para que los niños puedan volver a clases con toda seguridad. A veces tenemos un poquito de congestión en las mañanas, creo que

nosotros también como organización tenemos que educar en tratar de hacer lo más expedita la dejada y el retiro de los niños.”

En compromiso con la seguridad vial de la comuna y la promoción de la Ley de Convivencia Vial, el edil de Temuco también busca promover una cultura de convivencia vial a través de iniciativas como la Campaña “Un beso y chao”. Esta iniciativa busca concientizar a las y los apoderados que dejan y recogen a sus estudiantes en vehículos, muchas veces deteniéndose y obstruyendo el tráfico por varios minutos: “Esto requiere bastante coordinación porque yo sé que los padres quieren dejar a sus hijos lo más seguros posible. (…) Hacemos el llamado a que los papás no dejen su vehículo estacionado, se bajen o lleguen a la puerta; sino que haya una coordinación con los profesores, que estén esperando a los alumnos,” explicó el alcalde.

Cámaras de fiscalización en Temuco comenzarán a operar este lunes

Este lunes 4 de marzo termina la marcha blanca e inician operaciones las nuevas cámaras de fiscalización instaladas en las concurridas calles Manuel Rodríguez y Diego Portales, ubicadas en el corazón del centro de Temuco. A partir de este momento, comenzarán a ser efectivas las multas que podrían llegar hasta una UTM para los conductores que no respeten las vías exclusivas de transporte público en el sector.

Durante la fase de prueba o "marcha blanca" de la implementación de las Cámaras de Fiscalización en Temuco, que comenzó el 8 de enero pasado, se han registrado un total de 17.530 infracciones de cortesía. Esta fase de prueba, que se extendió por 45 días, ha sido vital para la adaptación y ajuste del sistema.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, destacó hoy el progreso positivo experimentado durante la marcha blanca de las nuevas cámaras de fiscalización en las avenidas Manuel Rodríguez y Diego Portales. Desde el inicio de este período, se ha emitido un promedio de 515 partes de cortesía diarios como parte del proceso de adaptación a la nueva normativa. Valdebenito hizo un llamado a los conductores particulares para que eviten

transitar por estas vías, con el objetivo de evitar infracciones. "Hacemos un llamado a los conductores de vehículos particulares a evitar circular por estas vías, a menos que sea absolutamente necesario. Para facilitar esto, se ha habilitado un desplazamiento de dos cuadras para salir del sector y evitar sanciones. Nuestro objetivo es prevenir infracciones y garantizar que este proceso beneficie a toda la comunidad. La cooperación de cada individuo es esencial para el éxito de esta iniciativa", subrayó. La seremi resaltó que esta iniciativa

contribuirá significativamente a mejorar la movilidad urbana y a sancionar conductas indebidas en las vías exclusivas, teniendo un impacto positivo en la calidad de vida de la población temuquense. Asimismo, destacó el trabajo de colaboración en conjunto con el municipio de Temuco, quienes instalaron letreros viales que refuerzan en toda la vía y sectores aledaños la información de horarios de restricción de ambas calles. “Esta acción conjunta es crucial para garantizar que los conductores estén debidamente informados y puedan cumplir con las

normativas establecidas”, destacó la autoridad.

Además, recordó a la comunidad que el período marcha blanca termina este lunes 04 de marzo, tras lo cual las multas podrían llegar hasta una UTM para los conductores que no respeten las vías exclusivas de transporte público en el sector.

La seremi también enfatizó la importancia de la colaboración de la comunidad en este proceso para garantizar un tránsito más eficiente y seguro. "Estamos trabajando arduamente para garantizar un tránsito más eficiente y mejorar la calidad del transporte público en Temuco. Agradezco a la comunidad por su comprensión y colaboración en este proceso", aseguró. Es importante destacar que los horarios de restricción para la circulación de vehículos particulares por estas vías son de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, excluyendo los días festivos. Esta iniciativa, parte de un proyecto enmarcado en el convenio de transferencia entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda, con una inversión que supera los 70 millones de pesos, busca modernizar los controles de tráfico y mejorar la velocidad del transporte público, beneficiando a los más de 300 mil habitantes de Temuco.

4 ACTUALIDAD EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024
Las multas que podrían llegar hasta una UTM para los conductores que no respeten las vías exclusivas de transporte público

LOS GASTOS DE MARZO

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el costo promedio de la lista de útiles escolares tiene un incremento de 2,7% en comparación con 2023, mientras que el costo de vida general según el IPC de enero, alcanza un incremento anual de 3,8% .

Si bien uniformes y libros, entre otros elementos requeridos, explican en parte el incremento, la tecnología también incide en el alza general del costo de vida en este período. Muchas veces relacionamos marzo como el mes del regreso a la rutina, y por ende, con renovar ciertos dispositivos, como ese viejo y lento computador, con el respectivo esfuerzo financiero que ello implica.

Pero es importante desmitificar algunos aspectos. Enfrentar marzo con un computador renovado no implica necesariamente adquirir uno nuevo. Hoy es completamente factible y mucho más conveniente para el bolsillo actualizar ciertos componentes del sistema, como sustituir el disco duro por una Unidad de Estado Sólido (SSD) o incrementar la memoria RAM, que son fundamentales para la velocidad y performance de un computador, proporcionándole más espacio de almacenamiento y más recursos de procesamiento de datos.

Esto permite extender la vida útil del sistema, evitando su desecho, y tal vez lo más relevante en la antesala de marzo: evitar caer en gastos extra en uno de los meses más complejos para el bolsillo de muchas familias chilenas.

Conadi confirmó compra de tierras para cuatro comunidades mapuche

La emotiva ceremonia fue encabezada por el Director Nacional, Luis Penchuleo Morales, favoreciendo a más de 400 familias que llevaban cerca de 20 años de espera en la comuna de Teodoro Schmidt.

Las comunidades mapuche Andrés Huichaqueo, Juan Huenchuman, Mozo Painen y Juan Catricheo, demostraron su perdida territorial con títulos de merced otorgados por el estado hace más de 100 años, por lo que Conadi emitió una resolución favorable de aplicabilidad, reconociendo con esto el derecho a una restitución territorial por parte del estado.

La emotiva ceremonia fue encabezada por el Director Nacional, Luis Penchuleo Morales, favoreciendo a más de 400 familias que llevaban cerca de 20 años de espera en la comuna de Teodoro Schmidt.

Luis Penchuleo, Director Nacional de Conadi, señaló que “vivimos un momento muy emocionante, ya que, le entregamos a cuatro comunidades de Teodoro Schmidt sus resoluciones de aplicabilidad que reconocen un problema de tierras que el estado tiene que solucionar mediante el articulo 20 letra B”.

“Estas comunidades llevan muchos años esperando una solución y finalmente se pudo determinar a raíz de los diversos

estudios realizados. Este hecho reafirma el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con la restitución territorial de los pueblos originarios”, sostuvo Penchuleo.

EMOCIÓN Y HONESTIDAD

Elmo Antilef Candia, vocero de las cuatro comunidades mapuche que obtuvieron su aplicabilidad, manifestó que “en la primera reunión que tuvimos con el Director Nacional me llamó la atención su honestidad para plantear los caminos a seguir y el trabajo que debíamos realizar en conjunto, en base a esa verdad nos esforzamos y obtuvimos el resultado que por años buscábamos para

estas comunidades mapuche”

En tanto, Berta Millaquir, Dirigente de la comunidad Juan Catricheo, aseguró que “tenemos emociones encontradas, este trabajo nos tomó 21 años para poder obtener la aplicabilidad, que es el gran medio que tenemos para obtener nuestro gran objetivo que es tener nuestras tierras como comunidad, pudiendo cambiar la calidad de vida de nuestros socios y entregarle un mejor futuro a los niños y jóvenes del sector”. Estas cuatro comunidades mapuche que obtuvieron su aplicabilidad ahora deben comenzar el camino para hacer realidad el gran sueño de tener su restitución territorial.

Chile y México modernizarán acuerdo económico-comercial

De acuerdo a la subsecretaria Claudia Sanhueza, “es un hito importante en nuestra hoja de ruta hacia la modernización del este acuerdo”

En Abu Dabi, en el marco de la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, firmaron los términos de referencia (TdR) para la Modernización del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre ambos

países, que está en vigor desde 1999. La subsecretaria Sanhueza señaló que, en contexto de la celebración de 25 años desde la entrada en vigor, “este acuerdo ha sido un pilar fundamental en el fortalecimiento de nuestra relación bilateral”, donde México “ha consolidado su posición como nuestro séptimo socio comercial, trazando una exitosa trayectoria que apreciamos y valoramos profundamente”.

La subsecretaria afirmó que, “es un hito importante en nuestra hoja de ruta hacia la modernización”

La modernización contempla la inclusión de dos nuevos capítulos con un enfoque inclusivo: Comercio y Género, y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes). “La suscripción de estos Términos de Referencia es un hito importante en nuestra hoja de ruta hacia la modernización del este acuerdo, y estamos emocionados en poder avanzar hacia un acuerdo más inclusivo y equitativo que beneficie a nuestras MiPymes, promueva el empoderamiento de las empresas lideradas por mujeres y podamos iniciar una nueva era en nuestra relación, que esté llena de crecimiento, apoyo, respeto, cooperación y amistad”, agregó la subsecretaria. La autoridad de SUBREI, además, anunció que en conmemoración de los 25 años de la entrada en vigor del AEC, se está trabajando en un proyecto conjunto para identificar brechas en su utilización, con especial enfoque en mujeres y MiPymes. “Queremos que este aniversario no solo sea una ocasión para mirar hacia atrás, sino también una oportunidad para mirar al futuro y asegurarnos que nuestro acuerdo refleje las necesidades actuales de ambos países”, finalizó.

5 EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024 ECONOMÍA
Esto beneficia a 400 familias que llevaban cerca de 20 años de espera en Teodoro Schmidt.
Patricio Ramírez, Coordinador del OES-UFRO entrega panorama económico sobre la región “El 2024 debiera ser algo mejor de lo que fue el 2023”

Según el destacado académico y analista financiero, citando cifras del INE “La región creó 17.640 nuevos empleos los últimos 12 meses (…) de esos 17.000, 11 mil provienen del sector asalariado privado. Entonces eso es buena noticia, porque significa que el sector privado está en estos últimos datos está empezando a contratar más y eso deberá dar una buena luz para el 2024”.

“Ahora cuando vemos, por ejemplo, los sectores económicos, también podemos ver en este último dato que, de los 17.000 empleos creados, entre los 18.640, 10.900 provienen del sector comercio, es decir el comercio tuvo un mal año 2023 sí, pero ya en este en estos últimos meses, en este comienzo 2024 está mostrando mejores datos”.

Movida ha sido la última semana de febrero en términos económicos para la región, especialmente por las últimas cifras de desempleo que entregan una señal de alarma, puesto que superan la media nacional con un 9,9%. Cifras que fueron entregadas por el INE la jornada del miércoles.

Por ello, el Coordinador del Observatorio Económico Social de la Universidad de la Frontera, Patricio Ramírez, analizó las cifras, pero también entregó una luz de esperanza para la región señalando que este año será mejor que el 2023 ya que ha creado más de 17 mil nuevos empleos y de esos, 11 mil provienen del sector privado. “Entonces eso es buena noticia, porque significa que el sector privado está en estos últimos datos está empezando a contratar más y eso deberá dar una buena luz para el 2024”

La Araucanía en los últimos años siempre experimenta una tasa de desempleo alta. En esta ocasión llegó al 9,9%. ¿Cómo se puede reducir esta brecha en la región y cómo se explican estos números?

Como en Chile viene con una de desocupación a la baja hace unos dos o tres meses, y la región viene con una tendencia al alza ya hace medio año, roza prácticamente el 10% que es la tasa de desocupación de la región, es la más alta que hemos tenido desde agostooctubre del 2020 cuando estábamos en plena pandemia. Entonces no es un dato menor, es una mala cifra, digamos que indica, una desocupación muy alta, un problema de generación de empleo en la región y se explica principalmente por eso que la región no es capaz de generar suficientes puestos de trabajo para las personas que salen a buscar un empleo y eso a su vez demuestra o refleja que hay problemas desde atrás porque el empleo

Sobre la imagen negativa de la región, Ramírez explica que,

finalmente es una variable de respuesta. Aquí el problema está más atrás, por ejemplo, la inversión, es decir, una región que tiene poca inversión, poca actividad económica en general y eso al final rebota en tener pocas fuentes de trabajo entonces yo diría así resumiendo es que hay un problema de generación de puestos de trabajo en la región y que a su vez eso refleja un déficit digamos de inversión y de actividad en la región.

Pero también otra otro factor que explica esa cifra y que uno no cuenta una vez más es el empleo informal… Claro, en la región también, lamentablemente se ha caracterizado en los últimos años por registrar justamente las tasas de ocupación informal más altas del país y eso ocurre nuevamente en este último dato donde la ocupación informal llega al 37,8% de las más altas del país y eso también es un problema tanto ahora como a futuro fíjate, porque el hecho de que tengamos tantos ocupados informales significa que son personas que si bien trabajan no tienen cotizaciones de salud ni de previsión, por lo tanto son empleos más precarios, más inestable y que además nos van a arrastrar los problemas en el futuro a la región porque son personas que no van a tener o van a tener complicaciones para tener, por ejemplo, una jubilación. Si son personas que no están cotizando van a tener problemas para eso.Por lo tanto, ahí se va a requerir también o van a ser mucho potenciales usuarios de por ejemplo, la PGU o apoyos estatales, entonces el hecho de tener mucha informalidad laboral es un problema en la actualidad, digamos que tienes un mercado laboral muy precario, pero además es un problema de mediano y largo plazo (porque) eso al final rebota también el problema de pensión.

DESEMPLEO,

tiene una imagen que también ha sido sobredimensionada lamentablemente, porque cuando miran a la región desde afuera, probablemente la imagen negativa es mucho más grande de lo que realmente es, y eso es difícil de controlar”

PRINCIPAL PROBLEMA

Una de las medidas que se impulsó en el Gobierno es la ley del royalty minero. La región recibiría un aporte importante según el Ministro Mario Marcel, quien, en entrevista con este medio el 2023 dijo que dicha ley, “prácticamente todos los municipios que forman parte de La Araucanía recibirán aportes por esta vía” ¿Siente que esta ley, con el aumento de recursos, podrá mejorar de alguna forma la realidad de la región? A ver, siempre el aumento de recursos es positivo pero en la medida que esos recursos también sean invertidos y destinados a programas que finalmente generen un impacto en esta cifra y quizás ahí también en la región, revela déficit en los últimos años, porque en la Región de La Araucanía en distintos gobiernos ha tenido diferentes planes matrices como La Araucanía 7, con diferentes nombres dependiendo del gobierno, pero esos programas finalmente no se han traducido en mejoras significativa de los indicadores económicos y sociales de la región (…) Yo diría que hoy día uno de los principales problemas, que está presentando la región, es en temas de empleo. La región no ha sido

capaz todavía de recuperar los puestos de trabajo que teníamos previos a la pandemia, o sea, estamos hablando que vamos a cumplir cuatro años, el inicio de la pandemia y ni siquiera puede volver a la cantidad de ocupados que tenía antes de inicio la pandemia y volver a eso debería ser una vara mínima. Idealmente uno esperaría que a lo largo de los años los ocupados vayan creciendo, pero ni siquiera hemos recuperado todavía lo que se perdió. Entonces creo que la región tiene mucho camino por recorrer ahí en ese plano del empleo y por lo tanto todos los recursos frescos que puedan llegar a la región ¿pueden tener un impacto positivo?, sí, pero en la medida que se han destinados a proyectos que tengan un real impacto que tengan indicadores de medición cierto, efectivo y que todos podamos ver.

Usted en entrevista a este medio dijo, “el 2023 nos encontraríamos con una recesión, con un decrecimiento, o sea un crecimiento negativo para La Araucanía”. ¿Se cumplió este escenario?

Falta el informe de marzo, pero la región generalmente de que tuvo un decrecimiento negativo o puede llegar a cero o positivo, pero muy leve y al final eso también está muy correlacionado con esto del empleo porque al final el empleo se mueve en buena parte en base a las cifras de crecimiento. Es decir, un país o una región que no crece, es muy probable encontrar ahí problemas de empleo. Por lo tanto, el crecimiento, la inversión, son fundamentales finalmente, primero para mejorar los problemas del empleo, es decir, hay programas que pueden paliar y mitigar -los programas de la Omil en los municipios-, pero la ocupación -en su grueso- viene de actividades privadas y Sigue en pág. 7

6 ENTREVISTA EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024

Viene de pág. 6

eso requiere crecimiento económico y la región ha tenido problemas durante todo el año 2023 especialmente en los sectores económicos que son ancla de la región. Por ejemplo, el comercio en la región hace ya un par de años supera a la agricultura en cuanto a generación de puestos de trabajo. Entonces es una gran fuente de trabajo que se ve afectada. El sector comercio durante el 2023 fue afectado negativamente y eso al final también se resiente en las cifras de empleo de ese sector.

2024 ALGO MEJOR QUE EL 2023

Y ahora ¿Cómo visualiza el escenario económico para este 2024 en La Araucanía?

El 2024 debiera ser algo mejor lo que fue el 2023, ¿Por qué razón? Uno, en primer lugar, justamente porque para el 2024 las proyecciones de crecimiento económico tanto para el país como para la región son mejores de las que tuvimos el año 2023 y entonces tener mejores proyecciones de crecimiento va a ir de la mano con tener mejores resultados en el empleo por una parte el 2024. Lo otro es que estos últimos datos que estamos viendo del empleo, que, si bien es cierto, tiene algunos elementos negativos como que la tasa desocupación se ve muy alta, la informalidad es muy alta también, pero hay otros elementos que significan probablemente una luz verde de mejores perspectivas. La región creó 17.640 nuevos empleos los últimos 12 meses. Eso de acuerdo al último informe del INE; de esos 17.000, 11 mil provienen del sector asalariado privado. Entonces eso es buena noticia, porque significa que el sector privado está en estos últimos datos empezando a contratar más y eso deberá dar una buena luz para el 2024. Por otro lado, los empleos por cuenta propia aumentaron en 7 mil siendo que trimestres anteriores era justamente cuenta propia el que impulsaba el empleo y los cuenta propia sabemos que son empleos más precarios. Por lo tanto, lo ideal es que el empleo sea empujado por estos empleos asalariados y es lo que ha estado ocurriendo. Ahora cuando vemos, por ejemplo, los sectores económicos, también podemos ver en este último dato que de los 17.000 empleos creados entre los 18.640, 10.900 provienen del sector comercio, es decir el comercio tuvo un mal año 2023 sí, pero ya en este en estos últimos meses, en este comienzo 2024 está mostrando mejores datos. Por lo tanto, yo diría que hay varias luces, que apuntan a que el 2024 debiéramos tener un mejor año en lo económico y en el empleo para la región de La Araucanía. Ahora yo creo que sin embargo va a ser difícil, que superemos, muy prontamente esa vara que tenemos de la ocupación de pandemia. Pero de todas maneras vamos a estar algo mejor de lo que estuvimos en 2023.

IMAGEN NEGATIVA DIFÍCIL CONTROLAR

Se señala que el alto desempleo, la inflación y la baja inversión –por falta de seguridad- en La Araucanía, la mantiene con bajas expectativas de crecimiento. Sin embargo, ese mismo escenario afecta otras regiones. ¿Por qué presiona más a esta región?

Bueno, yo diría que es cierto, la región tiene una imagen que también ha sido sobredimensionada lamentablemente, porque cuando miran a la región desde afuera, probablemente la imagen negativa es mucho más grande de lo que realmente es, y eso es difícil de controlar y quizás ahí también algo se puede hacer a nivel regional, donde la autoridades locales puedan trabajar en una campaña de atracción de inversiones, tanto nacional como extranjera donde de alguna manera se transparente y se limpie un poco más de imagen de la región. Entonces yo diría que hay algo de eso, sí hay, creo que también es sobredimensionado por las redes sociales, en general por las comunicaciones y que algo se podría hacer ahí. Yo creo a nivel local para mejorar de alguna manera esa imagen negativa sobrecargada, no estoy diciendo que eso no exista, pero es muy probablemente la percepción, es mucho más de lo que efectivamente tienes entonces eso empuja mucho en contra para nuestra región para iniciar algunos proyectos de inversión (…) también hay temas de educación, ingresos, también de una economía un poco débil y también está este factor de seguridad o imagen que pueda tener la región que también es un punto negativo, pero que no es el único.

Cuando uno escucha, lee o ve en TV comentarios económicos, la mayoría es sumamente negativa. Sin embargo, en diciembre último The Economist analizó indicadores económicos

como la inflación, el PIB, trabajo y desempeño de la bolsa de comercio, destacando a nuestro país en el séptimo lugar de mejores desempeños globales superando a países de la OCDE como España, Portugal y Polonia. ¿Por qué esa diferencia en el análisis económico?

Hay que tener mucho cuidado cuáles son las variables que uno está analizando para llegar a un diagnóstico. Yo creo que uno puede separar, efectivamente si uno ve a Chile en el manejo el control inflacionario claro ahí, o sea, aquí hoy, después de tener una inflación el año 2022 de 12,8% la inflación más alta del último 30 años, hoy día ya prácticamente estamos en 3,2% muy cercano a la meta del BC por lo tanto eso es un hecho objetivo, digamos que nadie podría negar de que Chile ha sido exitoso en el control de este escenario, pero no así por ejemplo, en otros elementos como el empleo que todavía en Chile no recupera los niveles de empleo pre-pandemia y en crecimiento económico que también el año 2023 Chile estuvo débil también, o sea un crecimiento 0% hasta el momento con las cifras que tenemos. Entonces yo diría que hay un mix de cosas, no creo que todo sea negativo o todo positivo, hay variables en el cual el país destaca y en otros donde los datos muestran que no estamos en el mejor desempeño.

“MUCHO ESPACIO PARA LA ESPECULACIÓN”

Economistas tales como Daron Acemoğlu, Angus Deaton, Amartya Sen, Milton Friedman, John Stuart Mill, etc., reconocen que “solo a través de la libertad económica y la libre competencia –bajo un sistema de reglas que sancione el fraude, la colusión y los abusos de poder–, es que un país puede promover el desarrollo (comentario del economista Pablo Paniagua). ¿Qué falta para tener un mejor crecimiento en Chile?

Creo que faltan varias cosas, pero yo diría lo principal más transparencia en los mercados, por ejemplo, el año pasado cierto en el problema inflacionario que tuvimos hubo mucha inflación de los alimentos y Chile vio inflaciones de alimentos más altas que a nivel internacional entonces estuvimos alimentos como la papa por ejemplo (…) muchos alimentos que son básicos tuvieron alzas muy importantes, quizás más allá de lo que los datos objetivos amparaban, entonces quizás ahí es difícil comprobarlo, pero también no se puede negar que hay mucho espacio todavía la especulación financiera por ejemplo y de precio y eso pasa en buena parte porque falta transparencia en los mercados. Yo diría que falta que el Estado probablemente regule o monitoree más a estos mercados que son más sensibles para la población como los alimentos y no que actuemos de manera tardía, entonces yo diría que falta eso por un lado para que podamos tener un mejor control de transparencia en los mercados y por el lado estatal, yo diría que también más eficiencia en el sector en los gastos y la inversión pública (…) creo que de todas maneras hay espacio a mejorar la eficiencia, o sea ser más transparente y ser más eficiente en el manejo esos recursos para que puedan efectivamente llegar a quienes corresponde y generar los efectos de una espera también en los beneficiarios. Entonces -por un lado- más transparencias del mercado más eficiencia, más profesionalismo por ejemplo en el sector público, en las autoridades que se puedan asesorar bien, no solamente respondan a lo político, sino que también a cosas técnicas y objetivas donde haya estudios detrás, evidencias, situaciones que hayan pasado en otros países y que no se basen principalmente la decisión es solamente en criterios políticos y eso nos hace muy mal.

7 EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024 ENTREVISTA
Patricio Ramírez, destaca que, pese a la negativa del desempleo del 9,9%, es optimista a que este 2024 habrá mejores resultados.

Se van a cumplir 11 años desde que Chile dio un paso significativo hacia la promoción de la salud pública al implementar la Ley del Tabaco. Desde su entrada en vigencia, esta legislación ha buscado reducir los daños asociados al consumo de tabaco y crear un entorno más saludable para la población.

La Ley del Tabaco ha logrado avances notables en la disminución del consumo de tabaco en Chile. Las restricciones en la publicidad y promoción de productos de tabaco han contribuido a cambiar la percepción social del hábito, especialmente entre los jóvenes. Los espacios libres de humo y las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos han concientizado a la población sobre los peligros del tabaquismo.

Además, se ha observado una reducción en enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con el tabaco, lo que respalda la eficacia de la legislación en la protección de la salud pública. Estos logros son un testimonio de la importancia de implementar medidas rigurosas para abordar la epidemia del tabaquismo.

A pesar de los avances, aún existen

LEY DEL TABACO

A 11 años de cumplirse la implementación de la Ley del Tabaco en Chile, es fundamental reconocer los logros alcanzados y abordar los desafíos pendientes. La protección de la salud pública debe seguir siendo una prioridad, y las mejoras continuas en la legislación son esenciales para adaptarse a la evolución de la industria tabacalera. Los números de la ENS indican una baja del 33,3%, y 84.8% de la población declara que no está expuesta al humo de tabaco en sus hogares. Hay avances, por ahora.

desafíos que requieren atención. La presencia persistente de puntos de venta de tabaco cercanos a escuelas y centros educativos sugiere que la ley podría ser más estricta en la regulación de la ubicación de estos establecimientos. Además, la evolución de nuevos productos relacionados con el tabaco, como los dispositivos electrónicos de administración de nicotina, plantea desafíos adicionales que deben abordarse para mantener la efectividad de la legislación. De acuerdo a las mediciones de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2009-2010 (antes de entrada en vigencia la ley) y la ENS 2016-2017 (después de entrada en vigencia la ley), los resultados muestran una disminución en la prevalencia de consumo de tabaco de un 39,8% a un 33,3% en población general de

15 a 65 años y más. En hombres la baja del consumo es de 43,4% a un 37,8%; y más pronunciada en mujeres, de un 36,5% a un 29,1%. Otro dato relevante de aquella medición es que hay menos fumadores pasivos en la ENS. Esto porque un 84.8% de la población declara que no está expuesta al humo de tabaco en sus hogares, bajando esta exposición de 31% a 15,2%. Así también en el lugar de estudio y/o trabajo la exposición al humo de tabaco ambiental bajó de 24,8% a 20,3%

Para fortalecer la ley y mejorar aún más la salud pública, se podrían considerar diversas mejoras. En primer lugar, la expansión de las áreas libres de humo a espacios al aire libre concurridos podría proteger a la población no fumadora de la exposición

No temas a la confesión

¿Qué

hacemos ahora?

¿Confesar?

¿Hablar con alguien sobre la oscuridad en la que se encuentra nuestra vida y nuestro corazón?

Es algo aterrador. Sin embargo, la confesión tiene que ver con tus secretos. Los secretos, generalmente son cosas de las cuales te avergüenzas y no le admites inmediatamente a nadie. Por naturaleza, los secretos crean aislamiento y te distancian de los demás y de Dios. Dios, sin embargo, no quiere dejarte solo en esos secretos.

El quiere ayudarte a enfrentarlos para que puedas crecer más cerca de Él. Es el Espíritu Santo el que durante el día te llama la atención sobre esos secretos, aun en tu tiempo a solas en oración. Si tu tendencia es no enfrentar tus secretos, eventualmente vas a adormecerte

Requiere que nos enfrentemos cara a cara con la realidad de lo que hay en nuestro corazón y muy probablemente como resultado, los caminos de moralidad oscura por los cuales hemos caminado. Es como un vaso de agua fría en la cara, cuando comenzamos a ser honestos con nosotros mismos sobre nuestro pecado actual y pasado, y sobre nuestro distanciamiento de Dios.

ante ellos y ante la voz de Dios. No vas a querer escuchar lo que El quiere decirte, dejarás de hablar con El y no escucharás su voz. Te alejarás del Señor porque estás permitiendo que esos secretos se interpongan entre tú y El. Tu pecado creará distancia entre tú y Dios, a menos que, hagas lo aterrador…..confesar! La mayoría de la gente espera el momento oportuno para confesar. Quieren confesar porque la verdad tiene una manera de trabajar su salida a la luz desde el corazón hacia la garganta, en donde se queda atravesada como un nudo,

esperando. Todo lo que se necesita es la circunstancia correcta y la boca hace el resto del trabajo. A menudo, este momento de confesión viene a través de un culto poderoso, una predica o un culto de adoración. Un llamado al altar es dado y la oportunidad llega para que ese nudo en la garganta salga. Acá esta el momento que has esperado, en donde puedes aliviar tu consciencia y compartir lo que el Señor te ha estado tratando de hacer ver. Esto puede ser aterrador. Tenemos Iglesias llenas de gente que están esperando confesar,

involuntaria al humo de segunda mano. Además, la revisión constante de las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos podría garantizar que sigan siendo impactantes y pertinentes.

Otra área de mejora radica en la educación y la prevención. Reforzar las campañas educativas sobre los peligros del tabaco y aumentar los recursos destinados a programas de cesación tabáquica podrían ser pasos cruciales para ayudar a aquellos que desean dejar de fumar.

A 11 años de cumplirse la implementación de la Ley del Tabaco en Chile, es fundamental reconocer los logros alcanzados y abordar los desafíos pendientes. La protección de la salud pública debe seguir siendo una prioridad, y las mejoras continuas en la legislación son esenciales para adaptarse a la evolución de la industria tabacalera. Un compromiso renovado con la prevención, la educación y la innovación en las políticas podría allanar el camino hacia una Chile más saludable y libre del tabaco.

deshacerse del secreto que se interpone entre ellos y Dios, que están queriendo pelear la batalla de la esclavitud sexual y continuar su caminar con el Señor. Personas que simplemente están esperando la oportunidad para hablar.

Pastores y líderes. Ustedes no deben temer a este tipo de confesión. Con la ayuda de Dios, podemos ayudarle a empezar a pelear de una manera efectiva y ganar la batalla contra el pecado sexual, y contra las maneras que el enemigo usa para someter a la iglesia en impotencia. Por favor, no se rinda ante este problema. Por favor, no tema a lo que sucederá si usted empieza a tratar este tema. Por favor, no le tema a una confesión sincera, dolorosa, difícil y aun así liberadora. Por favor, déjenos ayudarle a usted y a su iglesia a encontrar la libertad en esta área.

8 EDITORIAL EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024
DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl Diseño: Cristina Espinoza Ibáñez / Dirección: Viertel 588 - Teléfono: 45 242 1805 - www.tiempo21.cl / Editado por Grafica21 SPA
Senador Huenchumilla destaca entrega de obras del Hospital de Villarrica “dentro de los plazos previstos”

El senador por La Araucanía hizo un contrapunto a las críticas que señalan “grandes retrasos” en la entrega del nuevo recinto asistencial. En este sentido, recalcó que la autoridad de salud acaba de completar el proceso de autorización sanitaria para que el hospital opere: “Políticamente podremos discutir si estas normativas de veri�icación son engorrosas, o excesivamente extensas, pero lo que no podemos hacer es cuestionar que ellas se cumplan”, dijo el parlamentario. Se espera que el nuevo recinto comience a operar en este mes de marzo.

El senador Francisco Huenchumilla contravino las críticas que apuntan a “extensos retrasos” en la entrega de las obras del nuevo Hospital de Villarrica. El legislador recalcó que las obras están siendo entregadas debidamente “en tiempo y forma”, y detalló además que el hospital pudo completar recientemente el debido proceso de autorización sanitaria, tal como ordena la autoridad de salud.

“El nuevo hospital de Villarrica podrá iniciar sus atenciones en este próximo mes de marzo. Creo que esta es una información que la ciudadanía debe conocer con exactitud, porque en los últimos días se han difundido, a través de la prensa nacional, informaciones relacionadas a un importante retraso en la entrega de las obras. Se trata de algo que genera naturales dudas e incertidumbre en la ciudadanía, y por eso me interesa aclarar y comunicar esta buena noticia”, detalló.

AUTORIZACIÓN SANITARIA

El legislador detalló que la Seremi de Salud “sostuvo recién hace un par de días las últimas reuniones donde se cerró el proceso de autorización sanitaria, un trabajo extenso que depende de múltiples actores de la autoridad de salud a nivel local y nacional. Este trabajo consiste en verificar, minuciosamente, que las instalaciones, los equipos y la infraestructura del nuevo recinto garanticen un estándar de calidad y seguridad óptimos para entregar prestaciones de salud”.

“En este trabajo, que es extenso, hubo un equipo de puesta en marcha del Servicio de Salud Araucanía Sur, especialmente dedicado, y que coordinó todos los esfuerzos”, aclaró el parlamentario.

“PUNTO POLÍTICO”

Pero junto con ello, el legislador envió un mensaje a las voces críticas del proceso. “Quiero hacer un punto político, y es que

Autoridades de Educación entregan orientación para compra de útiles y textos escolares

La seremi de Educación, Marcela Castro, junto a la superintendenta de Educación (s), Magaly Devaud, y el director regional (s) de Junaeb, Mario Venegas dieron a conocer una serie de orientaciones dirigidas a padres, madres y apoderados/as para la compra de útiles, textos y uniformes escolares.

Las autoridades enfatizaron en que los establecimientos deben resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, y garantizar que ningún estudiante quede fuera de la sala de clases por falta de alguno de estos insumos.

“Hacemos un llamado a apoderados y cuidadores a informarse sobre la normativa y saber que ningún estudiante puede ser discriminado por no tener los útiles o el uniforme para recibir sus clases”. Acá lo importante es que las familias puedan acceder a garantizar el derecho a la educación, señaló la seremi Castro.

Por otro lado, actualmente el Mineduc está en la etapa de distribución masiva y gratuita de más de 17 millones de textos escolares, que llegarán directamente a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado, que son cerca de 10 mil, beneficiando a

me llama la atención que las críticas de este supuesto retraso surjan incluso de sectores que exceden a la oposición, en una suerte de fuego amigo. Provienen además de personas y profesionales que conocen perfectamente el tipo de proceso que se estaba realizando”, cuestionó el legislador.

“Me resulta un tanto incomprensible, por ello, esta actitud. El proceso de verificación del hospital es parte de la normativa ministerial que se instruye a nivel nacional, para el proceso de apertura de cualquier nuevo recinto asistencial”, agregó el senador.

El parlamentario por La Araucanía recalcó además las palabras del propio director de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, “quien fue enfático en señalar que las obras se concluyeron en los plazos previstos. Entonces, políticamente podremos discutir si las normativas de verificación son engorrosas, o excesivamente extensas. Pero lo que no podemos hacer es cuestionar que ellas se cumplan”, argumentó el legislador. “Por lo tanto, yo reconozco y destaco el trabajo coordinado de la autoridad en salud. Del seremi Andrés Cuyul y su equipo; del Servicio de Salud Araucanía Sur y su director, Vladimir Yáñez, y además del director del Hospital de

Villarrica, Jaime Bertolotto, por completar este trabajo conjunto para que el Hospital de Villarrica sea entregado en tiempo y forma”, puntualizó el legislador. El Hospital de Villarrica debería comenzar a funcionar en sus nuevas instalaciones en el mes de marzo, cuando se complete el periodo de traslado de unidades y servicios. Se espera que preste servicios a 60 mil personas de Villarrica, 30 mil de Pucón, 25 mil de Loncoche y 8 mil de Curarrehue.

3,1 millones de estudiantes a nivel país. En este sentido, si bien un establecimiento puede rechazar los textos de Mineduc, si se solicita un texto adicional o complementario, la adquisición de este es voluntaria. En el caso de las instituciones particulares pagadas, la recomendación es transparentar la elección de los materiales pedagógicos, a fin de entregar tranquilidad a las familias.

Desde la Superintendencia de Educación informaron que las cifras de denuncias relacionadas a textos, útiles y uniformes escolares han ido disminuyendo durante los últimos años, “en La Araucanía no se han recibido denuncias a la fecha”, según precisó la representante regional, Magaly Devaud.

A lo anterior, la superintendenta (s) hizo un llamado para que en este inicio del año escolar las comunidades conversen y dialoguen respecto a sus reglamentos internos, que puedan adecuar esos reglamentos a la realidad socioeconómica de las familias y que generen canales de comunicación fluidos para que cualquier divergencia se pueda conversar y solucionar.

Respecto de las denuncias estas se pueden realizar en sus oficinas regionales o a través del sitio www.

supereduc.cl.

Finalmente, el director regional (s) de Junaeb, Mario Venegas, detalló que el Programa de Útiles Escolares (PUE) entrega sets de artículos adaptados al nivel educativo de los estudiantes en escuelas públicas y muchos establecimientos particulares, según criterio de focalización.

“Aproximadamente los estudiantes de la región son 182 mil, y el año pasado entregamos a 156 mil sets de útiles escolares a las y los estudiantes desde prekínder hasta cuarto medio. Lo que se hace llegar durante el primer semestre. En el caso de los establecimientos públicos tienen 100% de cobertura ", puntualizó Venegas.

deben

POLÍTICA 9 EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024
El legislador recalcó que las obras están siendo entregadas debidamente “en tiempo y forma”.
EL DAEM DE LA COMUNA DE GALVARINO REQUIERE LOS SERVICIOS DE: Profesores General Básica, Educadoras de Párvulos y Educadores Diferenciales.
Los interesados
enviar curriculum vitae al correo: educacion@galvarinochile.cl, contacto: 45 2 924893

Gore entrega totalidad de las casas comprometidas a vecinos de Purén

En febrero de 2023 los vecinos de la comuna de Purén vivieron una verdadera pesadilla al ver como cerca de 50 casas en la Población Diego de Almagro, Villa Nahuelco 2 y Villa el Bosque, se consumían producto de los incendios forestales que afectaron a la comuna. Hoy, a un año de los siniestros, el panorama es completamente diferente para los vecinos.

Y es que el gobernador regional, Luciano Rivas, quien se comprometió a reconstruir las viviendas el día después de los incendios, se reunió con los vecinos y familias para realizar la entrega de las últimas 25 casas completamente amobladas y especialmente diseñadas para sus necesidades, de un total de 48 viviendas, inmuebles que el Gobierno Regional de La Araucanía construyó gracias a la alianza público-privada con el Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero.

Sobre este importante proyecto que se concreta gracias al trabajo entre el Gobierno Regional y el Desafío Levantemos Chile, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “como Gobierno Regional lo dijimos desde el día uno, estuvimos de inmediato con los vecinos y les dijimos que íbamos a reconstruir sus hogares y así lo hemos cumplido, la verdad que tremendamente feliz este trabajo que hacemos junto al Consejo Regional, el Gobierno Regional, el equipo del Desafío Levantemos Chile para después de momentos tan tristes poder traer la alegría a los habitantes de la comuna de Purén. Un programa que generamos también junto al Consejo Minero que pudimos financiar, y hoy día lo que estamos es reconstruyendo estas 42 casas en Purén y seis en Vilcún, entregando un hogar digno a las familias, casas de primer nivel, amobladas, equipadas, y cumpliendo obviamente en un tiempo récord”.

La máxima autoridad de La Araucanía además sostuvo que, “agradecer también a la empresa regional, que desde el día uno se comprometió con nosotros, que es la empresa Constructora Santa Fe, así que un abrazo también para ellos, porque este trabajo lo hicimos en conjunto, y esto demuestra que cuando las voluntades se ponen

Se entregaron las últimas 25 casas completamente amobladas y especialmente diseñadas para sus necesidades, de un total de 48 viviendas

sobre la mesa las cosas funcionan. Aquí hay que romper la burocracia, hacer buena gestión, y cuando se hace buena gestión, los resultados están a la vista”.

María Valenzuela fue una de las vecinas que recibió de manos del gobernador Rivas las llaves de su nueva casa, comentando que, “con la gracia de Dios, después de pasar un mal momento, de perder todo y quedar en nada, nuestra casa quedó en ceniza, pero con la gracia de Dios, ya hoy día podemos decir que tenemos nueva casa, donde podemos estar felices, estamos todos felices y contentos, y tener un hogar donde volver a llenarla de cariño, de mucho amor y salir adelante. Muy feliz con la presencia del gobernador, ellos pusieron un granito de arena acá, igual el Desafío Levantemos Chile, y al Consorcio Minero se les agradece enormemente, por preocuparse de nosotros del día que sucedió la tragedia han estado siempre acá con nosotros, entonces eso es un gran pilar para nosotros, quiero agradecer en nombre de nuestra Agrupación Social de Familias Damnificadas, de todos nuestros vecinos y en nombre de la agrupación agradecer enormemente a todas las personas que nos ayudaron y que estuvieron al lado de nosotros”. Mientras que Viviana Rifo, otra de las vecinas que recibió su nuevo hogar dijo que, “estamos todos felices. En realidad, más que una noche fatídica, fue una noche de

terror, una tarde de terror, fue vivir el infierno en vida como les decía yo en ese minuto, y ahora ver que mis vecinos estén tan felices es una felicidad que tenemos que compartir. Todos llegamos con nuestros hijos pequeños acá y ver ahora que las familias vuelvan a tomar ubicación a sus viviendas, unas casas hermosas, gracias al gobierno regional, al CORE, a Desafío Levantemos Chile, que se hizo una fusión tan especial y que estuvieron aquí desde el día uno, entonces, eso es lo fundamental, creo que esto es un ejemplo para el resto del país de seguir actuando y conectándose de esa forma, creo que las políticas tienen que dejarse de lado cuando ocurren estos desastres y esto debiera de ocurrir simultáneamente en la Región de Valparaíso”.

El consejero regional Hugo Monsalve, también presente en la entrega de llaves sostuvo que, “esta nueva entrega de casas para llegar a las 42 casas aproximadamente, que son las que nuestro gobernador Luciano Rivas, al día siguiente se comprometió con las familias que aquí estaban en un mar de lágrimas el día 3 y 4 de febrero del 2023. Bueno, nuestro gobernador nos pidió al Consejo Regional la aprobación de $1.000 millones, la cual fue aprobada, más Levantemos Chile, más el Consejo de Mineros, que puso la diferencia de plata que faltaba y hoy día es una realidad,

hoy día es una felicidad, de las lágrimas a las lágrimas de felicidad de la gente”.

Por último, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, afirmó que, “creo que contento no alcanza a describir el sentimiento de un alcalde que vivió aquí mismo el siniestro y que hoy día las familias estén recibiendo las llaves de manos del señor gobernador del Desafío es tremendamente gratificante. Yo me alegro mucho, mucho por cada una de estas familias que van a tener un invierno mejor, con un confort distinto que ya vivieron el año pasado, un invierno muy duro. Y, sin embargo, quiero también manifestar mi preocupación por las familias del área rural que recién están partiendo la construcción de las viviendas, aquí el Desafío recibe mi gratitud, mi reconocimiento a la inmensa labor y al Gobierno Regional, a nuestro gobernador, que estuvieron desde el primer momento conmigo acá, con la familia, para hacer realidad la reconstrucción de un sueño, la reconstrucción de una vida, en realidad podríamos decir, de casas de muy buena calidad, así que yo tengo solamente felicidad en lo más profundo de mi corazón por cada una de estas familias, que me las conozco a todas, que son familias de mucho esfuerzo y que hoy día pueden mirar al futuro llenos de optimismo y de fe”.

10 EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024 GESTIÓN REGIONAL

HHHA Instaura Centro de Responsabilidad Oncológico para la Atención Integral de Pacientes Adultos

Con el objetivo de asegurar la atención ambulatoria continúa de las y los usuarios oncológicos, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena instaura el Centro de Responsabilidad del Cáncer para la atención integral a pacientes adultos.

En el marco de la Ley Nacional del Cáncer y con el objetivo de fortalecer la atención continua y de calidad a las y los usuarios, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco formalizó la creación del Centro de Responsabilidad (CR) Oncológico en diciembre de 2023.

Un esfuerzo por mejorar la atención de las y los pacientes oncológicos enfocado, principalmente, en la atención ambulatoria. “El Centro de Responsabilidad Oncológico viene a ordenar y darle prioridad al manejo de las y los pacientes oncológicos desde su etapa de diagnóstico hasta su etapa de tratamiento”, comentó el Dr. Claudio Vega Cáceres, subdirector médico del HHHA, quien además, mencionó que se busca “fijar los esfuerzos para un mejor funcionamiento, de manera coordinada y con mejores resultados”.

Por el momento, el CR está conformado por tres piezas claves: la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, el Policlínico de Oncología y la Unidad

Gestión de Casos, pretendiendo ampliarse de cara al futuro Centro de Tratamiento Oncológico Regional del HHHA. Un espacio que, en este momento, se encuentra en proceso de licitación, pero que ya tiene una base de funcionamiento estructural en la que destaca el CR Oncológico.

PROCESO MULTIDISCIPLINARIO

Así lo manifestó la Dra. Paula Carrasco Aguirre, oncóloga radioterapeuta y jefa del Centro de Responsabilidad Oncológico del HHHA: “Este es el primer paso para mejorar la atención integral del paciente oncológico en la región y en este minuto está enfocado en optimizar los recursos del manejo ambulatorio, especialmente de las terapias sistémicas ”, sostuvo explicando que, a la vez, en la unidad se coordina tanto la derivación de las y los usuarios a radioterapia, como de otras áreas relacionadas a la atención y seguimiento.

“La primera meta que tenemos es mejorar el acceso y los tiempos al tratamiento de los pacientes en sus

quimioterapias, como también acortar la brecha de horas para especialista”, explicó la Dra. Carrasco.

De acuerdo con la especialista, en la actualidad hay aproximadamente 5.800 usuarias y usuarios en alguna etapa del tratamiento oncológico, ya sea en diagnóstico, tratamiento o seguimiento por la unidad de Gestión de Casos. En tanto, en la unidad de quimioterapia ambulatoria se realizan cerca de 17 mil procedimientos anualmente, es decir, alrededor de 1.500 al mes. Una cifra en la que destacan la administración de

drogas antineoplásicas ya sea en forma de quimioterapia, terapia dirigida, terapia target o terapia biológica, como también las heparinizaciones y las instalaciones de catéteres.

Procesos llevados a cabo de manera multidisciplinar por oncólogos, hemato-oncólogos, médicos internistas, enfermeras, TENS y personal administrativo. Un trabajo en conjunto que busca mejorar y facilitar la atención integral de las y los usuarios oncológicos de la red, permitiendo una mejor gestión de estos.

Verano Naranja de personas mayores vuelve a repletar la piscina de Temuco y cierra el verano con más de 2 mil asistentes

Con casi 600 personas mayores asistentes, la Piscina del Estadio Municipal nuevamente se llenó de emoción, música y diversión, tras la realización de la tercera y última versión para 2024 del “Verano Naranja”, actividad de la Municipalidad de Temuco que tiene por objetivo el esparcimiento y recreación al aire libre para este importante grupo etario.

El evento, que cerró las actividades aniversario preparadas para personas mayores, contó con DJ, música en vivo, baile entretenido y gimnasia acuática, todo como parte de las diversas atracciones destinadas a hacer de esta jornada un momento especial. Además de todo esto, se incluyeron sesiones de masoterapia y presoterapia, lo que fue muy valorado por quienes fueron atendidos.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, calificó como un éxito la actividad, destacando la participación, la

entretención y, sobre todo, valorando la oportunidad de compartir con las personas mayores. “Ha sido fundamental que la piscina municipal se abra para ellos, para que tengan espacios recreativos y puedan llevar adelante sus actividades”, argumentó.

Emelina Paredes, asistente al evento,

señaló que “estamos disfrutando y pasándolo bien con nuestro grupo. Y es lo más lindo que hay, porque estos son los momentos donde podemos disfrutar; porque ya cuidamos, ya criamos, y ahora tenemos que disfrutar de la vida. Me gusta la música, me gusta bailar y compartir”, finalizó.

Elsa Fuentes se mostró feliz de participar, ya que tuvo la oportunidad de asistir a las 3 versiones del año 2024, afirmando que lo pasó “regio”. Su pareja, Samuel Espinoza, en tanto, indicó que “damos gracias a Dios porque lo hemos pasado muy bonito, así que muchas gracias por todo lo que nos da el alcalde y lo que nos da nuestro Dios, quien nos protege”.

Cabe destacar finalmente que el éxito del “Verano Naranja” ha sido innegable en cada una de sus ediciones, atrayendo a un creciente número de personas cada año. Con la asistencia total de más de 2 mil personas en las tres versiones durante 2024, el ya clásico evento se ha transformado en el más importante para personas mayores durante el verano en la región de La Araucanía, por lo que sin lugar a dudas seguirá encantando a vecinos y vecinas en nuevas versiones para el verano 2025.

SALUD Y BIENESTAR 11 EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024

Gobernador Luciano Rivas entrega 40 nuevos vehículos a Carabineros de La Araucanía

Con el objetivo de mejorar los índices de seguridad, combatir la delincuencia y entregar mejores condiciones para que los efectivos policiales puedan desarrollar de mejor manera sus labores en las comunas de la región, el gobernador regional Luciano Rivas, llegó hasta las dependencias de la Escuela de Formación Carabineros, ubicada en el Sector Las Quilas de Temuco, para hacer la entrega oficial de 40 nuevos vehículos para la institución.

Se trata de automóviles SUV de la marca Kia Sportage, que se suman a las 18 camionetas para la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), radio patrullas, furgones policiales con habitáculos para el traslado de detenidos y camionetas pick up doble cabinas equipadas ya entregadas en el mes de marzo de 2022 y que en total suman 58 vehículos que contaron con una inversión por parte del Gobierno Regional de 2.508.062.477 millones y que serán destinados a comisarías, retenes y tenencias de las 32 comuna de La Araucanía.

Sobre este importante proyecto que beneficiará a los habitantes y carabineros de la región, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “son 26 comunas las cuales se están viendo beneficiadas en esta entrega de vehículos importante que está haciendo nuestro Gobierno Regional, son 40 vehículos doble tracción que van a ir a diferentes territorios de la región de la Araucanía, no solamente a los centros urbanos, sino que también a los retenes rurales. Vehículos doble tracción, con protección para nuestros carabineros, con blindaje y la verdad que una inversión que estamos haciendo en seguridad como Gobierno Regional que refleja esta política que hemos tenido junto a nuestro Consejo Regional, más de $2.500 millones de pesos hoy día entregados a carabineros, más de $850 millones de pesos a la PDI, también a gendarmería, estamos invirtiendo en el Labocar, que es el laboratorio de carabineros acá en la región, o sea, entendiendo la situación también y en este contacto directo que tenemos con la ciudadanía, con los diferentes municipios, con los diferentes actores sociales, donde la seguridad hoy día es el tema importante de la gente, y como Gobierno Regional quisimos pasar obviamente con acciones concretas que son este tipo de inversiones, las cuales vienen a mejorar la calidad de

La máxima autoridad entregó estos nuevos vehículos policiales, que son parte del proyecto del Gobierno Regional: “Reposición de vehículos policiales para unidades operativas de la zona Carabineros Araucanía” y que en total suman 58 automóviles que contaron con una inversión de más de $2.500 millones.

vida de las personas y como siempre hemos dicho, no sacamos mucho con seguir invirtiendo en otras cosas, cuando la base para poder desarrollar una región tiene que ser la seguridad y en ese sentido el compromiso del gobierno regional está presente”. Al ser consultado por las demandas ciudadanas en temas de seguridad, el gobernador Rivas afirmó que, “creo que hay dos factores que son importantes, uno que es tomar esta demanda ciudadana que es la seguridad, no solamente a nivel regional, sino que a nivel país, pero también, entregar vehículos que estén acorde desde el punto de vista de la seguridad para que nuestros efectivos policiales puedan realizar de mejor manera su labor. Creo que es muy importante lo que estamos realizando y esa es la línea en la cual seguiremos trabajando”.

El jefe de zona de Araucanía, general Manuel Cifuentes también tuvo palabras al momento de recibir estos

presencia preventiva más activa”. Cifuentes además afirmó que, “estos vehículos policiales van a estar orientados, prácticamente, a todo lo que es atender procedimientos policiales de alta complejidad y el convenio municipal todos los procedimientos de menor envergadura, por lo tanto, quienes son beneficiados son los ciudadanos, así que es una gran noticia para todos los habitantes de la región, es una gran noticia para ellos y obviamente también para nosotros, porque en definitiva, como les señalaba, las mejores condiciones para que los carabineros trabajen con seguridad y en vehículos modernos, que efectivamente, como lo relataba el gobernador regional, también al ser nuevos la posibilidad de que tengan desperfectos mecánicos es mucho menor y por lo tanto los tiempos de permanencia activa en los cuarteles es mucho mayor”.

nuevos vehículos y sostuvo que, “obviamente estos 40 vehículos que obedecen a un proyecto del Gobierno Regional, a quien agradecemos el apoyo constante que tiene con carabineros, va a permitir que, en este caso, 18 nuevas comunas reciban vehículos policiales para aumentar la flota que actualmente posee y obviamente acá lo grandes es beneficiado, independiente de los carabineros por las especificaciones técnicas que tienen estos vehículos, que son de alta seguridad, blindaje en las cuatro puertas, hay una segregación entre los calabozos donde van los detenidos respecto de los carabineros, sistemas de grabación que nos permiten afianzar nuestros procedimientos policiales, los grande es beneficiado van a ser los ciudadanos de la región, por cuanto esto permite primero que todo una atención más oportuna, es decir, los tiempos de respuesta van a disminuir y también permite mantener una

Mientras que el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Eduardo Hernández dijo que, “muy contento hoy día acompañando al gobernador en la entrega de estos vehículos, que nos tiene muy contentos porque llegan a apoyar la labor operativa y de coordinación con la comunidad de carabineros con las distintas organizaciones y en los distintos territorios de la región de la Araucanía. Nos hemos planteado siempre como Gobierno Regional y como Consejo Regional apoyar y descentralizar la misma región, apoyando también a los territorios más alejados. Así que muy contentos con esta acción concreta que viene a fortalecer la labor de nuestros carabineros y desde el CORE por supuesto continuamos a disposición”.

Por último, el diputado Miguel Becker, presente en la entrega de los vehículos para carabineros, afirmó que, “felicitar al Gobierno Regional por estas 40 nuevas unidades entregadas a carabineros, que se suman a 18 entregadas anteriormente. 58 nuevos vehículos con blindaje en las puertas, caja automática, motores 1.600 centímetros cúbicos, pero con turboalimentado, tracción 4x4 que le hace que sean vehículos que van a tener un muy eficiente comportamiento para el trabajo de nuestros carabineros en terreno y los va a proteger del accionar de los delincuentes”.

12 EDICIÓN 795 del 02 al 08 de marzo 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.