Page 1

Precio $500 Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl @DiarioTiempo21

Marcelo Carrasco, presidente de los consejeros regionales del país

Dice que el nuevo parlamento debe corregir el proceso de descentralización y en mejorar las atribuciones y competencias de la futura estructura regional, sino será una iniciativa condenada al fracaso.

“Gobernador regional con legitimidad democrática

pero con atribuciones”

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019 / Año 11 / N° 549

Pág. 8 y 9

Pág. 6

27% de los adultos mayores de la región trabaja porque sus pensiones son bajas

Pág. 3

La región es la segunda con mayor prevalencia de enfermedades renales crónicas de todo el país

Pág. 7

Rathgeb: sectores de la izquierda aportilla permanentemente la consulta indígena


2

Escáner

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Invitan a participar en el Consejo de la Sociedad Civil de Senda El Servicio nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol Senda, región de La Araucanía, invita a organizaciones de la Sociedad Civil (organizaciones juveniles, organizaciones comunitarias, instituciones colaboras de Senda, instituciones educacionales, académicas, y organizaciones pro diversidad), a ser parte de la conformación del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc 2019-2021. La directora de Senda Araucanía Carolina Matamala, señaló que cada Consejo de la Sociedad Civil de Senda, en cada una de las regiones está compuesto por 9 consejeros de acuerdo a las siguientes categorías: 2 agrupaciones de carácter juvenil, 2 agrupaciones de carácter educativas y/o académicas, 2 instituciones colaboradoras de Senda,

Recomienda medidas de seguridad a los adultos mayores

Según las cifras entregadas por el Instituto Previsional Social, en la Región de La Araucanía, 107 mil 400 adultos mayores reciben pensiones, divididos en quienes reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y quienes reciben el Aporte Previsional Solidario (APS). “Los adultos mayores necesitan de nuestra constante ayuda, es por ello que como Gobierno hacemos un llamado a devolverles en tiempo y preocupación, todo lo que han hecho por nosotros”, expresó Ojeda. “Recomendamos a los adultos mayores que procuren ir acompañados por alguien de confianza a cobrar su pensión y contar su dinero en la ventanilla de pago sin exhibirlo y guardarlo en un lugar seguro. Sumado a lo

anterior, se recomienda no llevar bolsas ni paquetes, esto para tener las manos libres y preocuparse solo de sus carteras y billeteras”. “Otra de las recomendaciones que entregamos como Gobierno, y como encargados de la prevención y seguridad, es no recibir regalos, transporte ni alimentos de personas que no conozcan”, precisó el gobernador de Cautín. Por último, el gobernador pidió que los adultos mayores eviten caminar por sectores solitarios y que nunca entreguen información fuera del lugar de pago. “Es bueno recordarle a la ciudadanía que pueden pedir ayuda a Carabineros o la PDI al 133 o 134, respectivamente, porque un policía jamás le va a pedir dinero o bienes”.

2 organizaciones comunitarias y sociales y 1 organización pro diversidad. Los consejeros de la Sociedad Civil durarán en sus cargos 2 años y podrán presentarse para ser reelectos. Llamó a inscribirse hasta el 1 de julio en el padrón electoral, y ser parte de la votación que permitirá definir quiénes participarán con su opinión en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, planes, los programas y el presupuesto del Senda. Las formas de inscripción son a través de la página web de Senda o directamente en la oficina de la Dirección Regional de Senda Araucanía, ubicada en calle general Pedro Lagos 356, de Temuco o en cada oficina comunal de Senda Previene.

Sky valora rebaja en tasas de embarque en aeropuertos

“La baja de las tasas de embarque es una muy buena noticia, especialmente la de los vuelos domésticos, ya que Chile pasa de tener una de las más caras de la región a unas con valor promedio respecto a los demás países”, señaló el CEO (gerente general) de Skay, Holger Paulmann, luego de conocer el Plan Red de Aeropuertos y la rebaja en las tasas de embarques anunciado por Sebastián Piñera. Dijo que para dar un real impulso internacional a los aeropuertos regionales, es necesario crear una nueva tasa

de embarque internacional para los vuelos de corto alcance dentro de Sudamérica. Esto porque “con el modelo low cost, los precios de los pasajes han bajado mucho y el alto valor de las tasas internacionales frenan la conectividad de las ciudades secundarias entre países vecinos”. Paulmann agregó que hoy tenemos una gran oportunidad para que “países hermanos como Chile, Argentina, Perú y Bolivia se pongan de acuerdo en crear una nueva tasa de embarque regional que permita mejorar la conectividad de la región”.

Temuco dona digitalizador de rayos a Villarrica

Fundación busca voluntarios para nueva campaña

Falta de tiempo y desinformación son los argumentos más recurrentes de quienes no realizan actividades de voluntariado. Pues bien. Ahora no hay excusa: desde ya todos están invitados a colaborar en la próxima colecta nacional “No pases de largo” de la Fundación Las Rosas, que se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto. “La colecta nos permite sensibilizar a los chilenos respecto de los adultos mayores más vulnerables de Chile y, al mismo tiempo, captar

.

recursos que nos ayudan a financiar parte de nuestros costos fijos. Sin embargo, el éxito de esta campaña y los montos que podamos recaudar en la colecta son directamente proporcionales a la cantidad de voluntarios que participen”, explica Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas. De ahí la importancia de contar con la mayor cantidad de personas dispuestas a entregar de forma desinteresada su tiempo en beneficio de las personas mayores. “Invitamos a todos quienes deseen participar a inscribirse en esta cruzada. No sólo apoyan a la fundación, sino que les permiten a los adultos mayores establecidos en nuestros hogares a vivir como lo merecen, con dignidad y rodeados de amor”, señala Claudia. Para inscribirse basta con ingresar en el sitio web www. fundacionlasrosas.cl/voluntarios-colecta y rellenar un sencillo formulario para luego ser contactados por los organizadores. Actualmente, la entidad acoge a 2.200 personas mayores distribuidas en los 28 hogares que la institución mantiene entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Buenas noticias llegan hasta la zona lacustre de la región de La Araucanía en materia de salud, pues, el alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear y el director del Departamento de Salud Municipal, Carlos Vallette Flores, llegaron hasta la ciudad de Villarrica para hacer entrega formal de un digitalizador de rayos X, el que fue donado al municipio local. Se destacó que n la actualidad el Departamento de Salud villarricense no contaba con un equipo de esta índole, pues el que utilizaban ya no estaba en condiciones óptimas y su reparación significaba un alto costo para la institución. El digitalizador de rayos donado, recientemente estaba funcionando en el Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia y debido a la renovación de equipamiento del centro de salud, más la buena relación existente entre ambos municipios, hicieron posible la donación de este equipo, que actualmente tiene un avalúo cercano a los diez millones de pesos. Miguel Becker, alcalde de Temuco, mencionó que como municipio es importante vincularse con otras comunas de La Araucanía, “a nombre de la comuna de Temuco y de nuestro honorable concejo, hacemos entrega de este digitalizador de rayos x. Sin duda, que esto tiene que ver con lo que siempre hemos planteado, ya que, como capital regional también debemos aportar con las otras comunas de La Araucanía para mejorar la calidad de vida de la gente”. Se debe destacar que esta solicitud fue aprobada por el honorable Concejo Municipal en la sesión establecida el pasado 02 de abril de 2019 y que se materializó recientemente.


TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Salud 3

Operativo oftalmológico benefició a

272

usuarios

La Jornada “Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis”, capacitó a cerca de cien profesionales de la salud sobre las últimas tendencias en nutrición, nefrología, accesos vasculares y farmacogenética.

La Araucanía, la segunda región con mayor prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) a nivel nacional La Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) visitó Temuco el último fin de semana, lugar donde organizó dos actividades en el Hotel Frontera. La primera de ellas fue la Jornada de Actualización “Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis”, realizada el sábado 15 de junio, en la que el equipo médico de Asodi capacitó a cerca de cien profesionales de la salud sobre las últimas tendencias en nutrición, nefrología, accesos vasculares y farmacogenética, entre otros temas. Equipos del Desafío Levantemos Chile junto a Rotter & Krauss y el Hospital de Lautaro buscan reducir en un 100% la lista de espera oftalmológica de Lautaro, Galvarino y Vilcún.

C

on la finalidad de colaborar en la reducción de listas de espera oftalmológica y gracias a la iniciativa público privada que permitió unir a equipos del Desafío Levantemos Chile, la empresa Rotter & Krauss y el hospital de Lautaro, durante dos días en dependencias de la unidad de Oftalmología del centro asistencial, atendieron a 272 pacientes que requerían exámenes de Vicio de Refracción no GES. La iniciativa buscó dar atención en los exámenes y luego entregar la solución con lentes donados por Rotter & Krauss, que serán entregados próximamente según sus resultados y elección de marcos. Este proyecto, es uno de los tantos que Desafío Levantemos Chile está realizando en La Araucanía hace más de un año para mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades, por lo que el director del Servicio de salud Araucanía Sur, René Lopetegui, concurrió al hospital para agradecer la participación de los técnicos y profesionales indicando que estas alianzas aportan en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia.

S

egún las cifras de la última Encuesta de Hemodiálisis Crónica en Chile, más de 1.380 personas se dializan bajo esta modalidad en la IX Región. Si a ellos sumamos a los cerca de 70 pacientes que reciben el tratamiento de diálisis peritoneal, hablamos de una patología, que en su etapa 5, afecta a unos 1.450 ciudadanos por cada millón de habitantes. Esto sitúa a La Araucanía como la segunda región con mayor prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) a nivel nacional. Este registro fue uno de los motivos por los que la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) visitó Temuco el último fin de semana, lugar donde organizó dos actividades en el Hotel Frontera. La primera de ellas fue la Jornada de Actualización “Terapias de Sustitución Renal y Accesos Vasculares para Diálisis”, realizada el sábado 15 de junio, en la que el equipo médico de Asodi capacitó a cerca de cien profesionales de la salud sobre las últimas tendencias en nutrición, nefrología, accesos vasculares y farmacogenética, entre otros temas. La Asodi, fundamentalmente está dedicada a brindar una atención integral al paciente renal crónico y a entregar apoyo a los trasplantados. Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que lleva más de 40 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros socios y su grupo familiar, apoyándolos en cada una de las etapas de la patología renal. Tras cada presentación, el público asistente, integrado también por una gran cantidad de estudiantes de carreras afines, participó activamente, aclarando con los expositores las dudas que surgieron en la ocasión. Al final de la jornada, hubo conversaciones con algunos de los especialistas de la región, quienes valoraron la presencia en Temuco y la oportunidad de acceder a profesionales altamente calificados en salud renal.

EL DÍA DE LOS PACIENTES El domingo 16 de junio estuvo dedicado a un nuevo “Congreso Regional para Personas con ERC”, instancia en la que unos 80 pacientes dializados y trasplantados llegaron no sólo desde Temuco, sino también de Villarrica, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Cholchol, entre otros rincones de La Araucanía. Atentamente, siguieron cada una de las exposiciones de temas tan importantes como los cuidados que deben tener con su acceso vascular, cuáles son los alimentos más recomendados para su condición de salud y cómo postular a la lista de trasplante, entre otros más. La Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile fue fundada en 1974 por el empresario, Patricio Fernández, quien a raíz de la enfermedad renal que afectaba a su hija, levantó esta institución con la finalidad de obtener facilidades y buscar alternativas de financiamiento para su tratamiento y el de todos quienes sufren la patología. Como ya es tradicional, una gran cantidad de preguntas de los pacientes fueron contestadas tras cada presentación por los profesionales de Asodi, además del nefrólogo de la Universidad

Cerca de 80 pacientes participaron en el “Congreso Regional para Personas con ERC”, instancia en donde se les informó acerca de los cuidados en su acceso vascular, alimentación recomendada para su condición y cómo postular a trasplantes. Austral, Claudio Flores, y la enfermera coordinadora de trasplante del Hospital Regional de Temuco, Arlette Senn. Posterior al Congreso, los pacientes de la IX Región, junto a los profesionales y directores de Asodi, compartieron un almuerzo en el mismo hotel. Así, pudimos conocer de mejor forma la realidad y las necesidades que estas personas tienen en sus respectivas ciudades. Algunos de ellos manifestaron su agradecimiento por haber participado de una actividad gratuita y sumamente relevante para su calidad y expectativa de vida. También rescataron la motivación que les dio Asodi para organizarse entre las distintas unidades de diálisis, con el fin de coordinar y canalizar óptimamente sus diversos requerimientos. Las casi 200 personas que asistieron a los dos encuentros, recibieron material informativo de nuestra asociación, el cual les servirá para informarse y ayudarnos con la misión de generar conciencia sobre la ERC, la donación de órganos y el trasplante. Los organizadores agradecieron los conocimientos entregados en beneficio de la población renal y trasplantada de La Araucanía, así como a todos quienes pusieron de su parte para realizar estas actividades en Temuco. La ciudad que rodea al Cerro Ñielol y toda la IX Región, hoy están más preparadas para vivir una mejor diálisis, prevenir la ERC en sus hogares, fomentar la donación de órganos y optar a un trasplante. Los principales objetivos de ambas actividades fueron acercar la Asociación a los pacientes y especialistas de la salud que trabajan en centros de diálisis e instituciones afines; cumplir con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y expectativas de vida de los pacientes renales crónicos, trasplantados y de sus familiares. También destaca entre los objetivos educar y concientizar a la población sobre la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC) y la donación de órganos.

.


4

Tendencias

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Feria Sabores Ancestrales cautivó por su sabor y color

L

as mejores hortalizas de Temuco, sumado a grandes emprendedores ligados a los productos agroelaborados, dieron vida a la feria “Sabores Ancestrales: El renacer de la tierra”, actividad que en su primera jornada congregó a un centenar de personas y que tuvo como grandes atractivos las diversas clases de cocina en vivo programadas para la ocasión. El evento, realizado en conjunto por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco y la Corporación de Desarrollo Araucanía, reunió a 27 expositores de las comunas de Vil arrica, Pitrufquén, Traiguén, Cholchol, Lautaro, Nueva Imperial, Loncoche, Melipeuco, Padre Las Casas, Temuco y Curacautín, quienes deleitaron a los visitantes con sus productos de alta calidad y con un alto grado de pertenencia regional. La feria tiene como propósito el rescate culinario de la cultura mapuche, sus sabores y productos de la tierra, los que son parte fundamental de una cocina ancestral que estará a disposición del público hasta el jueves 20 de junio a las 18 horas. Así lo explicó el alcalde de la capital regional, Miguel Becker, quién invitó a la comunidad

a participar del evento.

VINCULACIÓN Por su parte, la jefa de proyectos de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cecilia Yáñez, agradeció el trabajo de vinculación con el municipio local y mencionó la importancia de la cita para los emprendedores de La Araucanía. “El gesto del alcalde de sumarnos en esta alianza estratégica es muy buena y lo vemos reflejado en esta feria, enmarcada en la conmemoración de nuestro We Tripantü, y que tiene la participación de emprendedores de productos agroelaborados y hortaliceras. Solo nos queda invitar a la comunidad a que apoye la iniciativa”, indicó la jefa de proyectos de la entidad.

Las mejores hortalizas de Temuco, sumado a grandes emprendedores ligados a los productos agroelaborados, dieron vida a la feria “Sabores Ancestrales: El renacer de la tierra”.

Si no alcanzó a vacunarse, suba las defensas es la opción para protegerse de la influenza El cuidado de la salud en invierno es importante y más aún cuando toca combatir enfermedades típicas de su época, como gripes y resfriados y la más grave, la influenza. Un 84% de la población de riesgo ya se ha vacunado, pero aún faltan muchas personas por tomar esta precaución

I

gual que en los años anteriores, el Ministerio de Salud está potenciando su campaña anual contra la influenza, l amando a la población en general a “poner el hombro al invierno” para prevenir la enfermedad, con especial énfasis a la población de riesgo: adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, a pesar de que la campaña ya tiene más de dos meses en funcionamiento, todavía faltan muchos chilenos, que por diversas razones aún no han decidido vacunarse. Es por esto que el l amado del Minsal es a la prevención pues el virus estará presente en el ambiente por varios meses más y este año, está afectando con mayor fuerza a las personas de la tercera edad. Pese a que la campaña del Ministerio es gratuita y tiene el objetivo de prevenir posibles hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza a nivel nacional en los grupos de mayor riesgo, estos no han l egado a la cifra ideal (85%) de las vacunaciones. Pues tal como ha sucedido en los últimos años, los grupos más atrasados son la tercera edad, los

niños de 6 meses a 5 años y las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, que tienen 64%, 80,5% y 83,1% respectivamente. Esto según el último informe del proceso con fecha del 12 de junio, fecha en la que paralelamente, se contabilizaron 20 muertes causadas por la influenza.

OTRAS ALTERNATIVAS PARA… Actualmente, existen alternativas para mejorar las defensas y evitar contraer enfermedades en la época de frío, los especialistas de la salud recomiendan a las personas que no alcanzaron a colocarse la vacuna, sean parte del grupo de riesgo o no, a aumentar sus defensas para prepararse y evitar contraer la temida enfermedad. Por su parte, María Elena Rudolphi, químico farmacéutica de Farmacias Knop, recomienda estar preparado con un sistema inmunológico fortalecido, de manera que si se contagia no se transforme en un cuadro respiratorio complejo. Para ello, una opción ideal es Influenzinum

C200, pues esta alternativa ayuda a estimular el sistema inmunológico y además, ayuda a combatir los síntomas. Rudolphi indica “tradicionalmente se toma a principio de la temporada de contagio para ayudar a nuestro sistema a blindarse de las distintas enfermedades respiratorias que se presentan en invierno, e incluso se puede tomar con los primeros síntomas del resfrío. La recomendación es 1 dosis diaria por 10 días seguidos el primer mes y luego una dosis de mantención los siguientes meses”. Es importante destacar que el Influenzinum actúa como un coadyuvante en la prevención y tratamiento de estados gripales, reforzando el sistema inmunológico de manera natural. De igual manera, recomienda también el consumo de “vitamina C en las mañanas y propóleos en cápsulas para aumento de las defensas, como medida preventiva y además, propóleos en formato de spray cuando se comience con los síntomas de las enfermedades respiratorias, pues sus principios amargos hacen que sea más difícil la contaminación y multiplicación de los agentes infecciosos”.

Se recomienda también el consumo de “vitamina C en las mañanas y propóleos en cápsulas, como medida preventiva y además, propóleos en formato de spray. Por último, es importante tomar medidas de precaución extra como: -Aumentar el lavado de manos y medidas de higiene en general. -Al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz o cubrir ambas con antebrazo y luego, en ambos casos, lavar las manos. -Limitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas enfermas. -Evitar compartir utensilios como cubiertos o bombil as al consumir alimentos.

Nuevo laboratorio de Toma de Muestras en el Miraflores Las dependencias del Consultorio Miraflores fueron visitadas por el director del SSAS, Consejo de Desarrollo y dirigentes gremiales.

U

Las mejoras comprometidas por la actual administración, ya se encuentran terminadas y la atención se realiza con normalidad a los más de 140 usuarios que diariamente llegan al lugar.

na importante ampliación de la infraestructura y espacios remozados del actual Laboratorio de Muestras del Consultorio Miraflores, fue presentado a la comunidad que habitualmente utiliza estos servicios y a los funcionarios del centro asistencial, en una actividad que congregó al director del Servicio de Salud, René Lopetegui; el director del Consultorio Miraflores, José Miguel Mella, dirigentes de la Fenpruss e integrantes del Consejo de Desarrollo. Las mejoras comprometidas por la actual administración, ya se encuentran terminadas y la atención se realiza con normalidad a los más de 140 usuarios que diariamente llegan al lugar y han podido apreciar el aumento del 50% de su superficie con el consiguiente beneficio que otorga, tal como lo señaló

Injuv y universidades dicen NO al mechoneo Injuv Araucanía, en conjunto con el Municipio de Temuco y las universidades La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor y Santo Tomás, firmaron un compromiso público para terminar con la violencia física, psicológica, verbal, sexual, bullying, ciberbullying, violencia en el pololeo, violencia de género, entre otras formas de violencia.

A

ño tras año, miles de jóvenes que entran a estudiar a las diferentes casas de estudios en Temuco y en la región de La Araucanía, se ven fuertemente afectados y agredidos en las diferentes actividades de bienvenida conocidas popularmente como “mechoneo”. Por esta razón el Instituto Nacional de la Juventud Injuv Araucanía, en conjunto con el Municipio de Temuco y las universidades La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor y Santo Tomás, firmaron un compromiso público para trabajar firmemente en terminar con las acciones que incurran en violencia física, psicológica, verbal, sexual, bullying, ciberbullying, violencia en el pololeo, violencia de género, entre otras formas de violencia. La actividad se realizó en pleno centro de Temuco, lugar donde la autoridad regional de Injuv Araucanía, Stefano Ferrari, invitó a los organismos estudiantiles a luchar para eliminar la violencia de las universidades. “La invitación del Gobierno

.

a los jóvenes es a erradicar toda violencia y hoy queremos enfatizar en que el mechoneo violento es bullying y hay que terminarlo, no naturalicemos la violencia en espacios educativos. Propiciemos que las bienvenidas a los nuevos estudiantes sean un momento de alegría y compartir experiencias en la etapa que los estudiantes universitarios están comenzando”, dijo el director regional. Del mismo modo, Pilar Machado, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Temuco, dijo que “nosotros como Santo Tomás siempre hemos inculcado a nuestros alumnos el mechoneo solidario, que es algo que llevamos desde hace muchos años, ya que nuestro perfil como institución está vinculado al ámbito valórico y social. En años anteriores hemos organizado actividades para beneficiar a adultos mayores y a comunidades vulnerables de distintos sectores de la región, así que nos alegra que otras instituciones se sumen a esta iniciativa que nosotros como siempre hemos incentivado en nuestros estudiantes”.

América Bravo, integrante del Consejo de Desarrollo quien indicó sentirse feliz “Este es un gran logro, es una gran necesidad que teníamos la comunidad de usuarios, pacientes y también funcionarios, porque trabajar en este ambiente tan acogedor va a ser muy grato, así que muy feliz y muy agradecida de las autoridades que nos apoyaron en nuestros sueños cuando empezamos a solicitar más comodidad, más espacios, así que esto es una maravilla” destacó. Las nuevas instalaciones contemplan un aumento de poco más de 100 metros cuadrados en los que se emplaza una sala de espera y 3 baños, uno de ellos de acceso universal al igual que el resto de las dependencias que están pensadas para ser inclusivas y con oportunidad de acceso a cualquier tipo de paciente. De esta manera Injuv Araucanía en conjunto con las universidades y el Programa “Lidera Joven” del municipio de Temuco, pretenden hacer de La Araucania la primera región libre de la violencia en las casas de estudios superiores. Injuv, a través de su Departamento de Estudios, reveló que el 84% de los/as jóvenes entrevistados declara que sí ha visto o escuchado algún episodio de bullying en su lugar de estudio, en tanto que, un 16% declara que no mientras El 83% se encuentra de acuerdo con que una persona le hace bullying a otra para que el resto de las personas la admiren o validen, seguido por un 79% de los que opinan estar de acuerdo con que los amigos incentivan/presionan a hacer bullying a otros.

Los participantes acordaron propiciar bienvenidas a los nuevos estudiantes con alegría y compartir experiencias cuando los jóvenes recién comienza su vida universitaria.


Política 5

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Quintana y su preocupación por el financiamiento a Ley del Cáncer El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo esperar que el gobierno garantice los recursos necesarios para poder hacer efectiva la ley.

C

on el compromiso que el Ejecutivo presente indicaciones que aseguren un financiamiento cierto al proyecto que crea una Ley Nacional de Cáncer, norma que cursa su primer trámite, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en particular esta iniciativa, la que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda. Durante el debate los congresistas de oposición reconocieron que si el Minsal no entrega una fórmula que permita cubrir los costos de los cánceres que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto, lamentablemente el voto no será a favor. En ese sentido, Jaime Quintana, dijo que “hay muchos cáncer que no están cubiertos, por lo tanto, esperamos que en esta ley especial estos temas estén con el financiamiento que se requiere. Ojalá el nuevo ministro de salud le ponga especial atención a esta materia”. En la misma línea, el senador dijo que “sin duda alguna valoramos los avances que ha tenido esta ley que avanza en comisiones, y a la vez destacamos el rol que ha cumplido nuestra querida colega Carolina Goic, quien también luchó contra el cáncer y logró salir adelante con mucha fuerza”. Asimismo, Quintana agregó que “para que historias como la de Carolina se repitan y sean muchos más los que le ganen a esta enfermedad, necesitamos que el gobierno garantice los recursos”. Por otra parte, el senador Quintana apeló a cumplir con las expectativas de miles de personas que han sido diagnosticadas pero no tienen cómo agilizar el tratamiento porque se atienden en el sistema público, dada la falta de recursos (equipos, centros integrados de baja, mediana y alta complejidad y medicamentos específicos, entre otros puntos) y profesionales capacitados. SOLO 69 ONCÓLOGOS DE 158 “Chile tiene solo 158 oncólogos. De ellos, tan solo 69 trabajan en la red pública. La Araucanía, por ejemplo, no tiene hospital oncológico. Necesitamos una red especializada distribuida en todo el país”, expuso el presidente del Senado, Jaime Quintana. Finalmente, el senador de La Araucanía dijo que “los $20.000 millones comprometidos por el gobierno sólo alcanzan para equipamiento, pero la red de servicios oncológicos no está garantizada si vamos a tener que salir a pelear el financiamiento todos los años en la ley de presupuesto. Eso es lo que nos preocupa”. “Según las estadísticas, en Chile mueren 3 pacientes cada hora por cáncer, de los

Jaime Quintana dice que Fonasa cuenta con recursos de otro programa, fondos que estarían sobrevalorados, por lo que se podrían destinar unos 40 mil millones de pesos a pagar medicamentos oncológicos no cubiertos. cuales uno podría salvarse si tuviera acceso al tratamiento”, sentenció el presidente del Senado. FINANCIAMIENTO En general, se aprobaron la mayor parte de las indicaciones, sin embargo el punto de tope fue el vacío que existe respecto a cómo se financiará la ley. Se presentaron 8 indicaciones que dicen relación con el objetivo de la ley, el Plan Nacional, el rol del Ministerio de Educación, la transparencia de la Comisión Nacional del Cáncer, la confirmación diagnóstica y la conserjería genética, la protección financiera y el financiamiento tras un año de entrada en vigencia en cuanto a equipamiento. Cuando se abordó el financiamiento, se insistió en tres vías de recursos: la ley de presupuesto que determina los fondos del ministerio (parte de ellos están destinados a inversiones). En este caso, los fondos estarían siendo derivados al Plan Nacional de Cáncer -lanzado en diciembre pasado y que se extenderá por 5 años inicialmente- los que hoy se están utilizando para comprar equipamiento y renovar el existente. Cada año está contemplado invertir 20 mil millones de pesos en este ítem. Un segundo gasto corresponde al recurso humano, es decir, la formación de especialistas en oncología, radiología y anatomía patológica. También la ley de presupuesto interviene ahí, y se ha sincerado que se requiere formar a dos mil

profesionales, pero también capacitar a muchos de los cuales que ya trabajan en el sistema público de salud en otras áreas. Y finalmente, el plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto –que también descansan en el erario del Minsal- serían el tercer pilar para solventar los cánceres considerados en la canasta y los decretos respectivos. En la actualidad, el plan Auge-GES cubre los siguientes cánceres: cérvico-uterino, de mama, cualquier cáncer en menores de 15 años, de testículo, linfoma (al sistema linfático), gástrico, de próstata, leucemia, colorectal, de ovario epitelial, vesicular y osteosarcoma (de huesos). Entre los no cubiertos están el cáncer de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, piel, ano, endometrio, esófago, hígado, laringe, nasofaringe, suprarrenal, ojos, pene, timo, tiroides, vagina y vulva, entre otros asignados con nombres específicos. FÓRMULA ÚNICA El problema surge precisamente ahí, porque la Comisión ha insistido que se requiere generar una única forma de financiamiento que aúne a todas las expresiones de la oncología. Esto ante la negativa del Ejecutivo de presentar un modelo de financiamiento autónomo. En la sesión, los senadores revisaron una de sus indicaciones –que es inadmisible, dado que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo-, en la que proponían garantizar el pago de los medicamentos de todos los pacientes oncológicos, de manera que el Estado viera cómo se materializa aquello. Esta idea surgió luego que se informara que Fonasa cuenta con recursos del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) no GES para medicamentos. Estos fondos estarían sobrevalorados, por lo que se podrían destinar unos 40 mil millones de pesos a pagar medicamentos oncológicos no cubiertos, de manera de asegurar a todos estos pacientes un tratamiento gratuito y oportuno. Dado que el Minsal no se abrió a presentar una indicación en tal sentido, el senador oficialista Francisco Chahuán comprometió al ministerio a redactar una fórmula de financiamiento, incluya o no la idea de los fondos PPV. Al término de la sesión, el legislador explicó que “esperamos que en Sala, el Gobierno presente una redacción que permita dar certezas a los pacientes con cáncer. Son muchos los que no reciben cobertura, y si no tienen los recursos, simplemente se mueren”.

Diputada Andrea Parra y su nueva campaña

“A mí nadie me defiende”

L

a diputada del PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, junto a un grupo transversal de parlamentarios, impulsó desde el Congreso Nacional la campaña "A mí nadie me defiende", que exige al Gobierno la creación de la Defensoría de las Víctimas. Se trata de un organismo descentralizado que, entre otras funciones, ofrezca a las víctimas de delitos, representación judicial financiada por el Estado a las víctimas, tal como ocurre en la actualidad con la defensa a los infractores de ley. “Nos hemos reunido transversalmente diputados de todas las bancadas para pedirle al Presidente de la República que de una vez por todas presente el proyecto que su gobierno elaboró, y en su momento también lo hizo la Presidenta Bachelet, sobre Defensoría de las Víctimas. El Estado de Chile garantiza los derechos a los victimarios, pero no le presta

L

suficiente apoyo a quienes debieran ser nuestro principal motivo de preocupación que son las víctimas", indicó la diputada Parra. La parlamentaria sostuvo que “estas personas no tienen abogados defensores, muchas veces no están los apoyos psicológicos ni de los equipos sociales que de alguna manera sostengan a quienes han sido víctimas de delitos violentos. Por eso con este acuerdo transversal lo que pretendemos es dar una señal al gobierno del presidente Piñera para que ponga de manera prioritaria el proyecto de Defensoría de las Víctimas. Es un proyecto de ley que ya tiene los votos asegurados, y que necesita poner en primer lugar a las víctimas más que a los delincuentes”. En la oportunidad, estuvieron presentes familiares de dos jóvenes asesinados, causas que no han logrado seguir su curso para lograr condenas debido a la falta de un abogado querellante.

La parlamentaria y otros colegas suyos respaldan la campaña "A mí nadie me defiende" que exige la creación de la defensoría de víctimas.

Mañalich “mañoso” con el Congreso

as salidas de libreto del nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, no son pocas. Su trato y forma de responder dejó tristes recuerdos en la Clínica Las Condes. Ahora lleva ocho días y se metió con el Congreso. En medio de la polémica por el financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer, Mañalich tildó de “ignorantes” a los parlamentarios de oposición que exigen más recursos. Eso generó un nuevo conflicto para el Gobierno. La senadora DC Carolina Goic, se mostró ofendida con las expresiones del ministro Mañalich “estas no pueden ser las opiniones de ministros, más aun cuando se habla de cáncer y del acceso al diagnóstico precoz. Lo invito a revisar lo que

ha sido el trabajo del parlamento con la Ley Ricarte Soto”, dijo una de las principales impulsoras de la iniciativa. Los senadores actuaron en bloque y cerraron filas en torno a Goic. El senador Jaime Quintana calificó las declaraciones del ministro de Salud como “de otra época” porque “la relación entre poderes del Estado debe ser en un marco de respeto”. Coincidió en que “la Ley Ricarte Soto otorgó una cobertura especial para estas materias y el ministro debiera tener más empatía no solo con el Parlamento sino con miles de familias que tienen pacientes con cáncer y estas palabras los agreden”.

El senador Jaime Quintana calificó las declaraciones del ministro de Salud como “de otra época”.

.


6

Sociedad

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

27% de los adultos mayores De La Araucanía, trabaja orque sus pensiones son bajas En la Región de la Araucanía, el 23% de los adultos mayores tiene un trabajo remunerado, mientras que el ingreso promedio autónomo en hogares integrados por este segmento de la población es de 380 mil pesos.

S

egún un estudio realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), el 27% de los adultos mayores que trabaja lo hace porque recibe pensiones muy bajas, el 17% frente al escenario próximo de estar en esa situación y el 29% porque le agrada la idea de hacerlo. Bajo este contexto, el informe elaborado por la Universidad del Desarrollo y Caja de Compensación Los Héroes reveló que el 23% de los adultos mayores de la Región de la Araucanía tiene un trabajo remunerado. Al mismo tiempo, el ingreso promedio autónomo en los hogares integrados por este segmento de la población es de 380 mil pesos, ocupando el noveno lugar a nivel nacional. Por su parte, es la segunda región que recibe más subsidios monetarios, con 74 mil pesos en promedio. A nivel nacional, el ingreso autónomo promedio de estos hogares alcanzó los 472 mil pesos en 2017, mostrando un crecimiento de un 26% desde 2006, mientras que en promedio perciben subsidios monetarios por 53 mil pesos. Junto con esto, uno de cada tres adultos mayores (840 mil) declaró que sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades básicas. En este aspecto, es importante considerar que el consumo en salud es uno de los principales gastos de los hogares compuestos por personas mayores, con un gasto per cápita de 62 mil pesos mensuales, siendo los medicamentos el principal componente. Además, el 19% de estos hogares tiene la preocupación permanente de no tener suficientes alimentos. Al respecto, el investigador de Cipem y académico de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Apablaza, aseguró que esta situación “refleja no solo la inseguridad alimentaria, sino también y de

manera más general un problema nutricional más extendido. De acuerdo con cifras oficiales y estudios previos, aproximadamente un 10% de la población adulto mayor tiene problemas de desnutrición. En el otro extremo, un 50% tiene sobrepeso u obesidad, fenómeno caracterizado por el alto consumo de déficit de micronutrientes y desnutrición”.

Germán Lafrentz: “La extensión del subsidio que existe actualmente en Metro a toda la red de transporte urbano, tanto en Santiago como regiones o la exención del pago de contribuciones, son medidas que claramente van en la línea correcta”.

En cuanto a las necesidades de este segmento de la población, el director de Cipem y gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz, complementó que “es importante atender a aquellos que tienen necesidades inmediatas y que por diversas razones no pueden seguir desempeñándose en el mercado laboral. La extensión del subsidio que existe actualmente en Metro a toda la red de transporte urbano, tanto en Santiago como regiones, o la exención del pago de contribuciones son medidas que claramente van en la línea correcta”.

QUÉ ES EL CIPEM El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Mauricio Apablaza: “De acuerdo con cifras oficiales y estudios previos, aproximadamente un 10% de la población adulto mayor tiene problemas de desnutrición. En el otro extremo, un 50% tiene sobrepeso u obesidad”.

Campaña de ChileAtiende y Registro Civil

Entregan más de 200 claves únicas en Temuco Exitosa campaña de entrega de Clave Única se realizó esta semana en la capital regional de la Araucanía, registrando aproximadamente, más de 200 entregas de Clave Única para ciudadanos de Temuco y sus alrededores, esto permitirá acceder a más de 390 beneficios estatales en línea.

L

a puesta en marcha de la Clave Única, es parte fundamental de la facilitación y acceso a la información de las nuevas políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera. El nuevo sistema de apoyo a la clase media, llamado “Red Clase Media Protegida” y "Comisaría Virtual", donde los ciudadanos podrán recibir información y realizar una serie de denuncias vía internet, son plataformas virtuales que necesariamente requieren de la obtención de la “Clave Única” entregada por Registro Civil y ChileAtiende. “A través de esta campaña, que es una iniciativa regional, estamos cumpliendo con lo señalado por el gobierno, que es acercar los servicios públicos a las personas. En este caso de la mano de ChileAtiende y el Registro Civil, permitiendo la obtención de la clave única la cual es la puerta de entrada para acceder a una serie de beneficios del estado que son parte del programa Clase Media Protegida” señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz. La clave única busca proveer a los ciudadanos de una identidad electrónica única para realizar trámites en sitios

.

web estatales, que sólo puede efectuar su titular, de manera fácil y segura. Así lo destacó Ignacio Malig, Seremi de Justicia “es una herramienta que ahorra tiempo y dinero, al facilitarnos los trámites, que podemos realizar desde cualquier lugar donde exista conexión a internet, sin necesidad de ir hasta una oficina del Registro Civil”.

a los habitantes de Angol y sus alrededores a participar este jueves de la campaña. Estaremos con Registro Civil y ChileAtiene esperándolos”. Javiera Manqueo, una de las 200 solicitantes de su Clave

Única en Temuco, destacó la importancia de la obtención de esta herramienta del Estado “la verdad, no sabía todos los tramites que podía hacer por internet, espero con esta clave, poder ahorrar tiempo y plata en futuros tramites que tenga que hacer”.

BUENAS NOTICIAS PARA ANGOL La “Campaña de entrega masiva de Clave Única” sigue su marcha en la ciudad de Angol, el día jueves 20 junio, en la explanada de Gobernación de Malleco (frente a la plaza de Armas), de 11:00 a 14:00, se realizará nuevamente esta actividad que busca entregar esta importante herramienta a la ciudadanía. De esta forma, Pía Bersezio, seremi de Gobierno de La Araucanía hizo un llamado a participar de la actividad, “tal como nos ha señalado el Presidente Piñera, somos un Gobierno cercano a la gente, que pretende profundizar sus acciones, en pro de facilitar el acceso a los servicios del Estado a la ciudadanía. Es por esto, que hago un llamado

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz; la seremi de Gobierno, Pía Berzesio y el director (S) del IPS Araucanía, Joaquín Núñez, habilitaron las claves, puerta de entrada para acceder a beneficios del estado.


TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Senador Felipe Kast junto a representantes de víctimas de violencia

En 2018 hubo 98% de impunidad, por ello piden más recursos para la Fiscalía Se creó una mesa de trabajo para lograr modificaciones administrativas y legales que permitan terminar con la impunidad. La mesa de trabajo solicitó aumentar recursos y fiscales en la zona.

E

l senador Felipe Kast junto a Rolando Franco, representante de las víctimas de violencia en La Araucanía, y Rolando Melo, jefe de la Unidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, se reunieron este jueves con el ministro del Interior Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla, a quienes solicitaron concretar modificaciones administrativas y legales para culminar con la impunidad de los delitos terroristas que ocurren en las regiones de La Araucanía y Biobío. Con ello el senador interrumpió sus continuas apariciones en matinales rozando la farándula de estaciones de TV abierta en Santiago, para preocuparse, por fin, de uno de los problemas que aflige a la región. El senador Felipe Kast, quien en la cita representó a la bancada de Evópoli de la región de La Araucanía, aseguró que "hemos presentado un petitorio con propuestas elaboradas por una mesa de trabajo en la zona, que busca aumentar la afectividad de la Fiscalía. Ambas regiones necesitan tener mayor inteligencia penal y esto se traduce en más recursos y más fiscales".

La solicitud que se realizó al ejecutivo contempla más recursos, más fiscales para las regiones del Biobío y La Araucanía, con el objetivo de tener una nueva Fiscalía de Alta Complejidad, sin afectar los cargos ya existentes. Para esto es necesario hacer una modificación a la ley orgánica del Ministerio Público, punto que se abordó en detalle con Chadwick y Ubilla. La cita se concretó a casi dos meses de que la bancada de parlamentarios de Evópoli de La Araucanía se reuniera con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, a quien entregaron un informe que daba cuenta que, en 2018 en la región, los delitos terroristas tuvieron un 98% de impunidad. Desde entonces la mesa de trabajo ha avanzado en esta solicitud que hoy presentaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por su parte, Rolando Melo, jefe de la Unidad de delitos violentos de la Fiscalía Nacional aseguró que "hemos tenido una muy buena recepción por parte del Ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla. Vemos que hay

Política 7 disposición de poder apoyar a las fiscalías regionales para mejorar las investigaciones y la persecución penal en la zona". El mismo semblante fue el del senador Felipe Kast quien reafirmó que la recepción fue positiva por parte del Ejecutivo y que "esperamos seguir trabajando para enfrentar de forma seria la violencia en la región y de esta manera, poder devolver la paz a las personas que llevan décadas esperando que la justicia haga su trabajo", destacó.

La solicitud planteada al ministro Andrés Chadwick contempla más recursos y más fiscales para las regiones del Biobío y La Araucanía, con el objetivo de tener una nueva Fiscalía de Alta Complejidad.

Jorge Rathgeb apunta a las críticas como intento para detener iniciativa

Sectores de izquierda han aportillado permanentemente la consulta indígena Diputado Rathgeb se mostró contrario a solicitud de la oposición de suspender consulta indígena y señaló que es un contrasentido, considerando que el proceso se ha realizado en la gran mayoría de las comunas de La Araucanía.

C

omo la “guinda de la torta” calificó el diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb Schifferli, la solicitud de sus pares de oposición de no seguir con la consulta indígena que actualmente se está llevando a cabo. Para el parlamentario, el proyecto de resolución presentado por un grupo de congresistas, no tiene fuerza legal para finalizar de manera anticipada el proceso, algo que es una sugerencia para el Presidente Sebastián Piñera. Para Rathgeb, esta fue una de las tantas trabas de los parlamentarios de izquierda para tratar de enlodar la gestión del Gobierno. Todo partió con el ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien fue sindicado como el responsable del fracaso de la consulta indígena, tanto por parte del oficialismo como por la oposición y comunidades indígenas, por lo que, desde La Moneda, intervinieron para que la Secretaría General de Gobierno se hiciera cargo de reforzar las definiciones políticas y comunicacionales del proceso. En ese contexto uno de los nombres que más sonaba en este cambio era el de Moreno. Pero dichos cambios no han dado resultados y prácticamente no hay opinión en torno al fracaso de la iniciativa.

Frente a la salida de Moreno, hoy en Obras Públicas, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, señaló que esto no es más que el resultado de cómo la consulta y otras acciones fueron quitando validez a la figura de Moreno como ministro. Rathgeb fue más allá y señaló que esto es un nuevo de los múltiples intentos por echar por tierra acciones que van en pos de los pueblos originarios de la región. “Esto viene a ser la guinda de la torta, donde los sectores de izquierda que han aportillado permanentemente la consulta indígena que pretende recibir la opinión de las comunidades respecto a las propuestas que el Gobierno está realizando hoy día, a través de un proyecto de resolución pretenden entregarle un mensaje al Presidente para que suspenda esta consulta después de haberla torpedeado permanentemente, impidiendo que la gente acudiera, ahora lo quieren hacer con este proyecto de resolución”, indicó el legislador. El parlamentario indicó que la idea presentada para la suspensión está fuera de foco, considerando que gran parte de esta ya se ha realizado en las diferentes comunas de la región. “Creo a mi manera de pensar que terminar de manera anticipada la consulta es

Senadora Carmen Gloria Aravena

“Ni siquiera en un hospital estamos seguros”

Jorge Rathgeb: “Esto viene a ser la guinda de la torta, donde los sectores de izquierda que han aportillado permanentemente la consulta indígena”. algo extemporáneo por cuanto en casi la totalidad de los sectores de La Araucanía ya fue aplicada”, sentenció Rathgeb. El diputado cree que es el momento de la oposición para realizar aportes concretos y no estar aportillando de manera frecuente cada acto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Finalmente, Carmen Gloria Aravena recordó que durante el 2018 hubo más de 250 atentados documentados, y sólo en un 2% de los casos hubo alguna condena. “Seguimos con un alto nivel de impunidad en lo que va de este año. Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la Justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Carmen Gloria Aravena condenó el cobarde ataque del cual fue víctima una mujer en Victoria, solicitando al ministro de Desarrollo Social su colaboración para otorgar tranquilidad en la región.

A

nte la brutal golpiza de la cual fue víctima la administradora del fundo Santa Adela Sur durante la jornada de este miércoles, la senadora Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli, hoy en RN) manifestó su condena al hecho, solicitando al ministro de Desarrollo Social que se reúna con las víctimas de terrorismo en la región. “El ministro Sebastián Sichel es bienvenido en La Araucanía, pero es necesario que se reúna con todos los actores, especialmente con las víctimas de Terrorismo. Espero que el ministro haga un cambio en su agenda y se reúna con esta nueva víctima del terrorismo, como Gobierno tenemos que dejar muy claro de qué lado estamos", aseveró Aravena. En la misma línea, la senadora, quien integra la Comisión de Mujer del Senado,

añadió que: “No podemos seguir permitiendo este nivel de agresividad contra personas honestas y trabajadoras de nuestra región, mucho menos en contra de una mujer, que fue azotada brutalmente en el suelo, recibiendo incluso patadas al interior de un recinto público como el hospital de la comuna de Victoria”. La parlamentaria solicitó además al Gobierno evaluar nuevamente la implementación del Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía, debido al alto nivel de inseguridad en la Ciudadanía. “La situación de violencia en mi región no da para más. Esta brutal golpiza nos dice que ni siquiera en un hospital estamos seguros. El Gobierno tiene que otorgarnos la seguridad que necesitamos, por eso le pido encarecidamente a nuestro Presidente que se vuelva a evaluar el Estado de Excepción”, indicó.

Carmen Gloria Aravena recordó que durante el 2018 hubo más de 250 atentados documentados y sólo en un 2% de los casos hubo alguna condena.

.


8

Política

E

n una mirada en perspectiva regional y en el contexto de la descentralización, a la luz de los cambios tecnológicos y las transformaciones de la estructura productiva y territorial de nuestro país, es necesarios retomar con fuerza y convicción lo que significa la descentralización para Chile, es por ello que es un imperativo en avanzar en las elecciones para Gobernadores Regionales. Ninguna región o país del siglo 21, puede instalar un discurso transformador con miradas territoriales que impacten positivamente en los ciudadanos, en un solo año y tres meses, porque ese es el promedio de permanencia de los intendentes en varias regiones de nuestro país, este solo hecho se ha vuelto parte del escenario político nacional, y es mas es uno de los tantos nudos críticos que se resuelven con la elección de Gobernador Regional , el que al menos tenga 4 años para ejecutar el plan que le presenta a la ciudadanía. Cuando de Ancore hemos llamado a todos los actores políticos, del más amplio espectro político, a sido con el afán de promover y fortalecer la elección directa de las autoridad regional, pero el anterior parlamento ha quedado con una deuda, y este nuevo parlamento debe corregir sustancialmente este proceso de descentralización, estos deben enfocarse principalmente en mejorar las atribuciones y competencias de la futura estructura regional, sino será una iniciativa condenada al fracaso, el Gobernador Regional electo enfrentara una de las mayores dificultades administrativas, financieras y de competencias, que lo dejara casi con las manos atadas, con la autonomía de solo poder distribuir un pequeño porcentaje del presupuesto regional y sin atribuciones para impulsar cambios sustanciales en sus respectivas regiones. Cualquier comentarista o político que escriba lo contrario, solamente dará cuenta que no sido capaz de leer y analizar la Ley Nº 21.074 relativa al “Fortalecimiento de la regionalización del país”, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de la República en su artículo 3º que “La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley”. Agrega dicha norma que “Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional”. Ejecutivo ha procurado implementar una serie de acciones que apuntan en la dirección de terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las regiones y, simultáneamente, tiene también asfixiada a la Regiónes de nuestro Pais, pero todo estos esfuerzos han sido infructuosos, porque esta es una ley con muy poca sustancia y es mas discurso que hechos. La implementación del proceso de descentralización no basta solamente que sea un acto administrativo, se requiere de acciones que permitan fortalecer aún más la autonomía de las regiones, lo cual comprende un aumento en las funciones y atribuciones de los gobiernos regionales, lo que les permitirá fortalecer aún más su capacidad de gestión que claramente es insuficiente. Se busca alcanzar una efectiva y real descentralización, dotando a las regiones de órganos representativos y con suficientes atribuciones para ser factores principales en el desarrollo y planificación de sus territorios, respondiendo a las realidades y aspiraciones de los habitantes de las distintas regiones del país. El desafío de modernizar el Estado tiene múltiples implicancias el solo hecho de transferir competencias, atribuciones y responsabilidades, recursos financieros, materiales y tecnológicos desde el Gobierno Central hacia las regiones, encuentra un sin número de trabas y resistencia de todos los niveles del gobierno central. Descentralizar es delegar en forma permanente desde el aparataje del Gobierno Central a las regiones. Este solo ejercicio confronta a profesionales, técnicos y políticos de nuestro País y muchas veces genera dudas razonables pero incomprensibles. Para muchos será difícil traspasar ese 90% de las decisiones de inversión pública de nuestro país, que se toman en 4 manzanas en Santiago para las regiones, sin mucho nivel de involucramiento de este tipo de decisiones, muchas veces con el cliché estamos tomando las mejores decisiones para las regiones, pero se olvida que tiene que ser con las regiones, desde las regiones y para las regiones. Siendo las comunas los motores de cambio y desarrollo para los territorios. Hoy día después de transcurrido un proceso legislativo, el Gobierno y el mundo parlamentario, nos comentan que lo que plateamos en su momento como ANCORE, estábamos en lo correcto. Lo que muchas veces mencionamos como vacíos importantes en el ámbito electoral, instalación y transferencia de competencias a los gobiernos regionales. Todo lo referente a las atribuciones y funciones de los Gobernadores Regionales, y de algo que nadie quiere hablar que es el Delegado Presidencial. Quien ostentara un poder sobre dimensionado con claros conflicto de gobernabilidad, administración y un presupuesto desproporcionado en relación a la autoridad legitima electa, será quien instale un plan de gobierno en concomitancia con los ministerios y servicios nacionales, sin tener la obligatoriedad de coordinarse o interactuar con el gobernador electo, esto no puede ser mas inconsecuente en el desarrollo de una política que desea descentralizar el poder y esto lo único que hace es aumentarlo. En definitiva el remedio es peor que la enfermedad. Creemos y estamos convencidos de que la descentralización y la desconcentración de la toma de decisiones es el punto de partida para resolver diversos

.

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

problemas presentes en los sistemas de Educación, Salud, Agua, Obras Públicas, etc. Pero esto no sucederá si no somos capaces de solucionar nudos críticos en la implementación de esta nueva estructura descentraliza, para ello proponemos trabajar en forma coordinada y con todos los sectores, para poder resolver las dificultades que enfrenta este proceso: 1: El nuevo gobernador regional debería disponer de las suficientes competencias para cumplir con las expectativas de la ciudadanía. Esto tiene que ver netamente con la transferencia de las facultades, no basta con desarrollar una elección popular, si no hay que generar las condiciones para que esta voluntad popular y el plan de trabajo que presentaran los futuros gobernadores regionales, puedan cumplir de cara a la ciudadanía. 2.- Verificar que el diseño institucional del Estado sea el adecuado para permitir la ejecución de las competencias de gobernador, pues hoy, como están las cosas, no estaría garantizado. NO se generan las condiciones básicas de operación de esta nueva figura administrativa, no solo en lo administrativo, si no en lo financiero y operacional de la instalación de esta reforma. 3.- Se debe establecer un marco presupuestario que sea suficiente para los gobiernos regionales. Es decir,

Gobernador regional con legitimidad democrática pero con atribuciones

deben estar los dineros para la ejecución de los diferentes planes que fijará la nueva autoridad. Por eso, también se incluirían estudios para definir una nueva ley de rentas regionales. Hecho esencial de todo plan es el financiamiento, y no cualquier financiamiento un financiamiento que dé cuenta de las realidades de cada una de las regiones, con instrumentos que den respuesta a los reales problemas de la ciudadanía. 4.- La coherencia entre las competencias del futuro gobernador y el delegado presidencial que asignará el Mandatario de turno. Se deben establecer de forma clara cuáles serán los márgenes de gestión de cada autoridad para que así no se generen disputas o interferencias entre ambos. Hay que diferenciar con claridad cada uno de los roles, no puede pasar que en esta nueva figura, los ciudadanos y organizaciones dupliquen su nivel de esfuerzo y porque no decir de muchas veces de sacrificio, de convencer a dos autoridades por separado, para que puedan solucionar un problema que los aqueja. 5.- Fortalecimiento de la Transparencia, consideramos fundamental la creación de una Unidad de Control Interno o Contraloría Interna al interior de los Gobiernos Regionales, la que cumpliría una función preventiva que revise y agilice los procesos y asimismo, revise las actuaciones que se realicen al interior del gobierno regional, para lo cual se propone replicar modelos existentes en otros servicios, donde técnicamente se dependa de la Contraloría General de la República. Lo que se persigue con el establecimiento de estos pilares fundamentales, haciendo propio lo sostenido ANCORE es que una vez traspasados servicios, competencias, atribuciones y funciones, desde el nivel central a los gobiernos regionales y locales, estos cuenten con estructuras de administración, decisión, coordinación, financiamiento y recursos humanos pertinentes a las características de cada región. 6.- En cuanto al Financiamiento, se reitera la necesidad de que este sea acorde al traspaso de competencias, comenzando con un proceso gradual, en los cuales

se generen tributos regionales, En relación con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), uno instrumento de los mas centralizados en el país, se debe modificar y cambiar, estimamos que debe generarse un nuevo fondo (Fondo de Desarrollo Regional y Equidad Territorial). Hemos sostenido muchas veces que el desarrollo supone, esencialmente, la derrota de las desigualdades. En Ancore hemos entendido que esa afirmación tiene, junto con su vertiente personal, un correlato geográfico. Si no lo entendemos así, repetiremos en la relación de las regiones con las comunas los errores que ha cometido Santiago con las regiones. A ese esfuerzo constante por generar un desarrollo igualitario en lo geográfico lo hemos denominado Desarrollo con Equidad Territorial. Una auténtica transferencia de poder y de responsabilidad a los gobiernos locales, pidiendo que sean ellos quienes prioricen y gestiones los proyectos que interesan a la gente, este fondo debe ser diseñado por los Gobiernos Regionales y que no se decida su utilización y destino por parte del Gobierno Central. A mayor abundamiento sostenemos que La ley de presupuesto debe establecer un marco general del gasto, permitiendo que los Gobiernos Regionales sean quienes estructuren y determinen la ejecución de su presupuesto de acuerdo con sus realidades y necesidades propias. 7.- En cuanto al Traspaso de Competencias, en el actual modelo y a partir de la modificación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en particular a partir del establecimiento de una nueva estructura de apoyo a los Gobiernos Regionales (Divisiones del Gobierno Regional), estimamos que a partir de tal esquema no se satisfacen las necesidades de los habitantes del territorio, no cumpliéndose las expectativas y por el contrario no se da solución los problemas planteados a cabalidad y muchas veces solamente, brindan soluciones parciales o muy alejadas de los problemas reales. Consideramos que el traspaso de competencias debe darse de igual manera, por etapas y de manera gradual, y considerando la realidad de las regiones. Sin perjuicio de ello, estimamos también que el traspaso de competencias debe Continúa página 9


TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Política 9

viene de página 8 enmarcarse en un modelo de desarrollo integral como región, asumiendo las particularidades de cada una de ellas, por ejemplo, estableciendo competencias relevantes o emblemáticas para determinada regiones, como por ejemplo para afrontar la escasez hídrica en ciertas Regiones o desarrollo productivo. En efecto, tal como lo señala en el traspaso de competencias debe aplicarse el principio dispositivo que como ya se dijo contempla una transferencia gradual en el tiempo, independientemente por cada región y en la medida que ese gobierno lo solicite y esté capacitado institucionalmente para hacerlo. sin perjuicio del conjunto de competencias basales, que han sido transferidas a todos los gobiernos regionales, no resultando plausible sean impuestas desde el gobierno central, hacia las regiones. Por otra parte, mantenemos lo sostenido sistemáticamente en cuanto a que si una determinada región solicita una competencia y el Gobierno central la niega, esta discrepancia sea zanjada por el Senado, con ello damos una señal de política, de generar un procedimiento claro, definido y con la capacidad de vincular las acciones tendientes a generar una estructura organizacional y formal, en el ámbito de descentralización de los gobiernos regionales. De no avanzarse en tal sentido, y tal como lo sostuvo Ancore para eficiente proceso de descentralización “un ejecutivo regional con legitimidad democrática y sin atribuciones de gestión suficientes es un sin sentido”. Construir un país en que se posibilite el uso eficiente de los recursos y la eficacia de los resultados, se aumente el nivel de decisión de regiones y comunas respecto del gasto público total, y se avance hacia la generación de mayores ingresos propios, son los objetivos que debe perseguir un proceso de descentralización serio y consistente en el tiempo.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS En este ámbito, el proyecto de ley incorpora un nuevo Párrafo 2° al Capítulo II del Título Segundo de la Ley señalada, estableciendo la forma y el contenido para la transferencia de las funciones y atribuciones a las que podrán acceder uno o más gobiernos regionales, mediante un procedimiento ágil. De esta manera El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes. En virtud de dicha colaboración, el Presidente de la República transferirá, a uno o más gobiernos regionales, en forma temporal o definitiva, una o más competencias de los ministerios y de los servicios públicos a que sen materias de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, y ordenará las adecuaciones necesarias en los órganos cuyas competencias se transfieran. Tales transferencias podrán realizarse de oficio o a solicitud de un gobierno regional. Ahora este proceso es el que debe trabajarse con la mayor prolijidad posible, celeridad y con real sentido de aporte a la mejorar los procesos de cada una de las regiones, cuando hablamos de tranferencias de competencias está vinculado a que estas tengan una realidad de contexto, en estos momento por ejemplo como existe instrumentos nacionales no es lo mismo gestionar subsidios de vivienda en Arica que en Lonquimay, la materialidad, el revestimiento termino, son realidades distintas, hoy esas diferencias no pueden ser atendida a cabalidad, es por ello que este traspaso de competencias debe ser con un enfoque en los territorios, con la capacidad de generar sus propios instrumentos o bajadas regionales para cada uno de ellos. De hay que este desafio es la columna vertebral del proceso del funcionamiento para poder transitar en un proceso de desentralizacion mas efectivo y de alto impacto para los ciudadanos de nuestro pais.

EL LARGO CAMINAR DEL ANCORE La hoja de ruta legislativa que ha desarrollado ANCORE para enfrentar la modernización del estado en el desarrollo de un proceso de descentralización efectivo ha sido largo y con complicaciones, pero esto no se hubiese podido llevar a cabo sin la tranversabilidad y la sinergia que se a logrado en todo el espectro político de ANCORE, lo que ha permitido un trabajo serio, con proyección y ser una contraparte validad para el desarrollo de una política publica transformadora en nuestro país, la cual debemos fortalecer y mejorar en este proceso legislativo. Entre las numerables reuniones, conversaciones y minutas hemos tenido la posibilidad de compartir nuestra visión de descentralización desde la experiencia territorial y de estar conociendo los problemas que enfrentan cada una de las regiones. Un año de reuniones de trabajo con el equipo técnico de subdere y ANCORE. Hemos planteado nuestras propuestas a cada uno de los presidentes/as de todos los partidos políticos, compartido visiones, alcances y oportunidades de mejorar la legislación correspondiente. Abrir el espacio de conversación con las bancadas regionalistas del Senado y camada de Diputados, las comisiones de gobierno del Senado, Comisión de gobierno del la camara de Diputados, Ministros de estado y todo quien de alguna forma, han estado presente en el desarrollo de este proceso legislativo. La elección del Gobernador Regional no se puede detener y la tarea de todos es generar las condiciones necesarias para su implementación.

.


10

Editorial

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

El significado del We Tripantu

"

La transformación y el cambio no es una suerte de ley económica que causa una desaceleración sistemática cuando un país alcanza el nivel de ingresos medios, sino la incapacidad para resolver las contradicciones políticas, sociales y económicas que caracterizan a las sociedades en vías de transformación. Ojalá que tengamos un presidente, un intendente, un consejero, políticos, alcaldes y gente con poder capaces de comprender ello.

S

egún el calendario gregoriano, cada madrugada entre el 18 al 24 de junio, los pueblos originarios del sur, junto con la naturaleza y el universo acostumbramos a celebrar el inicio del nuevo ciclo o año nuevo. En esta época, la tierra, naturaleza y todos quienes cohabitamos en el hemisferio sur del planeta, vivimos, experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra: la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)". Como dice el Ngenpin ("el dueño de las palabras, el orador, el que sabe decir"), Armando Marileo Lefio, este hecho resulta muy significativo para la naturaleza y por ende, en las especies animales y también en la humana porque traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros. En el período de epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza del Dios Gnechen”. Esta es una ocasión extraordinaria, porque además de permitir una campaña de sensibilización en torno a nuestros pueblos originarios, es una oportunidad única en el año para –además- a renovar nuestro compromiso en el respeto, cuidado y protección de la naturaleza; en la mantención del equilibrio y armonía con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra y el y también nos permite a conectarnos con nuestros semejantes, no tan solo en la espiritualidad, sino en la materialidad, en el día a día y comprensión y afectos que significa vivir en comunidad. Por ello, la oración –más allá del concepto religioso de la cristiandad- está dirigida a que seamos comprensivos no solo con la naturaleza, sino con la razón misma de la necesidad de convivir en paz, armonía, sin la mala recomendación de la soberbia y del imperativo del dinero y la riqueza. ¿Qué es el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche y por qué se celebra el 21 de junio?, porque es un día especial para festejar el

.

tiempo en que los árboles vuelven a la raíz buscando abrazar la tierra, tiempo en el que los ríos se duermen esperando la primavera y tiempo para la renovación del mar, para que los animales muden la piel y para que las personas renueven su compromiso con la tierra. Este We Tripantu es una buena ocasión para que nuestras autoridades comprendan que desde una perspectiva económica, que los países en vías de transformación necesitan pasar gradualmente del crecimiento intensivo en mano de obra al crecimiento orientado por el conocimiento y que las décadas de industrialización no solo han complejizado las economías, sino que también han comenzado a fragmentar y pluralizar las sociedades. Ojalá que esta significativa fecha de los pueblos del hemisferio sur, sean comprendidas por nuestras autoridades y líderes populares, que suelen atenerse a la lógica del sistema clientelar, en cuyo marco recompensan a partidarios, protegen a clientes, favorecen a parientes y distribuyen recursos. Ojalá que esta renovación, también provoque un cambio en quienes rápidamente se han convertido en autócratas elegidos por el voto, que amenazan a la oposición, silencian medios y socavan instituciones democráticas. No solo lo decimos por el nuestro gobierno central, sino también por

"

"

aquellos soberbios que en sus comunas y luego del respaldo popular, redistribuyen la riqueza, el respaldo y el garrote entre sus aduladores o quienes critican y se oponen a sus sistemas anacrónicos. La transformación y el cambio no es una suerte de ley económica que causa una desaceleración sistemática cuando un país alcanza el nivel de ingresos medios, sino la incapacidad para resolver las contradicciones políticas, sociales y económicas que caracterizan a las sociedades en vías de transformación. Ojalá que tengamos un presidente, un intendente, un consejero, políticos, alcaldes y gente con poder capaces de comprender ello. El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. Pedimos, rogamos, oramos, para que este tiempo y en cada amanecer, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales y los hombres entren en su máximo apogeo y plenitud, para iniciar una nueva fase en paz, equilibrio y armonía.

Ojalá que esta renovación, también provoque un cambio en quienes rápidamente se han convertido en autócratas elegidos por el voto, que amenazan a la oposición, silencian medios y socavan instituciones democráticas. No solo lo decimos por el nuestro gobierno central, sino también por aquellos soberbios que en sus comunas y luego del respaldo popular, redistribuyen la riqueza, el respaldo y el garrote entre sus aduladores o quienes critican y se oponen a sus sistemas anacrónicos.

"

Reflexiones Cristianas

La Iglesia de Dios necesita líderes con diversidad de talentos "Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, congregación de Jehová, y en oídos de nuestro Dios, guardad e inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis la buena tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros perpetuamente" (1 Crón. 28: 8).

E

l encargo que David hizo a Salomón, poco antes de la muerte del anciano monarca, era mucho más que un cometido especial y privado, entre un padre y un hijo, tal como se registra en el capítulo veintiocho del primer libro de las Crónicas. La última gran tarea de David en su puesto oficial fue dirigir la atención del pueblo una vez más a su solemne relación con Dios como súbditos de su teocracia... La fidelidad a Dios es necesaria para recibir las bendiciones que prometió impartir a todos aquellos que obedecen su instrucción. A los que han sido aceptados en su servicio se les requiere obedecer sus mandamientos. Y, si con todo el corazón, la mente y el alma obedecen su voluntad, llegan a ser representantes de su reino. El encargo solemne de David debe ser tenido en cuenta por los que hoy día están en puestos de responsabilidad; porque seguramente es tan valedero para ellos como lo fuera para Salomón en el tiempo cuando fue dado. En éste nuestro tiempo de gracia, es indudable que el pueblo de Dios está siendo probado como lo fueron [los israelitas] en los días de Salomón. Todo este capítulo [1 Crón. 28] es importante para todo el pueblo de Dios que vive en estos días... El servicio de Dios no se confía al juicio y a la elección de un hombre, sino que se divide entre los que demuestran estar dispuestos a trabajar con interés y abnegación. De ese modo todos --de acuerdo con la capacidad y habilidad que Dios les ha dado-- llevan las responsabilidades que él les ha asignado. Los intereses importantes de una gran nación se confiaron a hombres cuyos talentos los capacitaban para desempeñar esas responsabilidades. Se eligió a algunos para dirigir los asuntos comerciales; a otros, para que cuidaran de los asuntos espirituales que atañían al culto de Dios. Todo el servicio religioso y cada uno de sus aspectos debía llevar la rúbrica del cielo. "Santidad a Jehová" debía ser el lema de los que trabajaran en cada ramo. Se consideraba como esencial que todo se realizara con regularidad, corrección, fidelidad y prontitud. El Señor da sabiduría a todos los que se dedican a su servicio. El tabernáculo que debía llevarse por el desierto, y el templo de Jerusalén, se construyeron de acuerdo con instrucciones especiales de Dios. Desde el mismo comienzo él fue minucioso en cuanto al diseño y la ejecución de su obra. En esta época del mundo Dios ha dado a su pueblo mucho conocimiento e instrucción acerca de la forma en que debe realizarse su obra: sobre una base elevada, refinada y ennoblecedora (Manuscrito 81, 1900). (E.G. White).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl Diseño: Esteban Villablanca Z. / Dirección: Viertel 588 - Teléfonos: 45 242 1805 . www.tiempo21.cl / Editado por Grafica21 SPA


Opinión

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

El inicio de una nueva guerra mundial

11

La digitalización al servicio de los pacientes Mejor bienestar de nuestros niños Pía Bersezio, seremi de Gobierno de La Araucanía.

E

Iván Cerda Z., Pensamiento Centro Liberal

D

oscientos billones de dólares en exportaciones chinas se vieron afectadas de la noche a la mañana (tal cual una invasión militar) en la mayor alza arancelaria conocida en la historia comercial entre Estados Unidos y Asia, traducidos en un aumento arbitrario y violento de 15 puntos en la tasa de ingreso al mercado americano, fundado en la recuperación del equilibrio comercial entre ambas naciones. Nadie se atreva a dudar de las amenazas de Trump que prometió volver a ser grande a América nuevamente, incluso sus propios vecinos mexicanos que hace unos días se retractaron vergonzosamente de no recibir a sus deportados ante un sutil anuncio de este mandatario. Es más que evidente que el inicio de esta guerra sin fronteras y sin precedente alguno en la historia de la humanidad, es la consecuencia contemporánea del carácter de dos mandatarios plenipotenciarios como Donald Trump y Xi Jimping que seducidos por el poder absoluto y solo comparables con Roosevelt o Mao Tse Tung respectivamente están iniciando una carrera desenfrenada para mantener la supremacía del mando por sobre el resto, llevando éxito y riqueza a los suyos. La floreciente y poderosa Republica China con su colosal industria pesada, líder en tecnología y fuertemente influyente en todos los mercados del mundo ha quedado casi en Jaque Mate frente al próximo encuentro del G-20 donde se definirán los términos comerciales que seguramente humillarían a ese Imperio quien aun no confirma su asistencia. Por desgracia esta nueva y extraña guerra global nos sitúa justo al medio de una batalla sin fronteras haciéndonos potenciales víctimas de la dependencia económica externa, la tecnología y el conocimiento.

sta semana se cumplió un año de la puesta en marcha del Acuerdo Nacional por la Infancia, y para esto, el Presidente Sebastián Piñera anunció los principales avances que se han llevado a cabo en el último año al acuerdo que contiene 94 medidas, cuenta con la activa participación de 15 Ministerios y 13 Servicios, organizados en tres ejes: protección universal para promover el desarrollo integral de todos los niños; protección a niños en riesgo y protección y restitución de derechos a niños que han sido vulnerados. Dentro de los avances que destacan en este acuerdo son por ejemplo, dos leyes aprobadas, la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del Sename. Así también 10 leyes en tramitación entre las que se destacan: la creación de dos nuevos servicios que buscan dar atención especializada: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil; la ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad y la ley que perfecciona el registro de ofensores sexuales, para mejorar significativamente el uso y actualización del registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad. A esto se suma la campaña contra el abuso sexual infantil Además, se desarrolló el plan preventivo “Elige Vivir sin Drogas” para combatir las graves cifras de consumo de alcohol y drogas, se puso en marcha un plan preventivo basado en el modelo islandés, Elige vivir sin drogas, que ya se está implementando en 50 comunas, abarcando a la mitad de los jóvenes de nuestro país y que se ampliará a todo el país durante este gobierno. Y el programa “Mi Abogado” que da representación jurídica especializada a los niños bajo cuidado residencial. También se inició el rediseño de los programas ambulatorios para tener intervenciones más efectivas y adecuadas; y se fortaleció el programa de familias de acogida y se está comenzando a atender en las primeras 12 oficinas locales de niñez. Poner a los niños primero en la fila no fue solamente un compromiso, fue una voluntad de acción. Y por eso el primer acuerdo que hicimos, con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil de nuestro país, fue justamente este, el Acuerdo Nacional por la Infancia. Con esto estamos marcando un hito porque estamos cambiando la forma en que el Estado de Chile cuida a sus niños, no queremos saber más sobre vulneraciones, como sociedad tenemos el deber de preocuparnos y ocuparnos de quienes serán el futuro de nuestros país.

Alberto Martinez, gerente general Siemens Healthineers Chile.

E

n la última cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera destacó la implementación del Hospital Digital, el cual va a permitir un acceso mucho más oportuno y de mayor calidad, diagnósticos más certeros y tratamientos más eficaces para todo el país, especialmente en aquellas comunas más aisladas. Si bien el salto tecnológico ha evolucionado rápidamente a nivel nacional, el principal cambio en el sistema de salud actual es el cuidado y la atención integral del paciente. Es posible tener un sistema de salud chileno que entregue aún más valor a los ciudadanos, expandiendo la medicina de precisión, transformando el cuidado de la salud, mejorando la experiencia del paciente y digitalizando el sistema. Un resultado de calidad con mayor precisión y exactitud permite que los pacientes puedan tener mejores diagnósticos y tratamientos. Por otro lado, brindar una atención personalizada se puede lograr gracias a la integración de datos e imágenes de laboratorio e información, automatizados y cuantificables. El desafío a nivel país es poner a disposición una tecnología más amigable para los pacientes y sus familiares, que permita reducir la necesidad de viajar, tener menos efectos secundarios y complicaciones, junto a una recuperación más corta y una mejor calidad de vida a largo plazo. Sin duda que la digitalización y la aplicación de la Inteligencia Artificial, facilita un cambio en la naturaleza del bienestar y la atención médica. Generar el cambio en el sistema debe vincularse con el uso de tecnologías digitales. Un ejemplo claro sería llevar diagnósticos de alta calidad a áreas rurales de forma remota, lo cual es uno de los grandes retos para quienes estamos en el sector salud.

.


12

CLASIFICADOS TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

PROPIEDADES 1 FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCIÓN, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT VENTAS: CASAS: -UF20.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$220.000.000.- Francia, Jumbo. -$300.000.000.- Propiedad Comercial San Martín, central 500 m2.. -$160.000.000.- Valle Mirasur. -$125.000.000.- Villa Cataluña. -$100.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$100.000.000.-Villa Entre Lagos, 4 dormitorios, estar, sitio amplio. -$50.000.000.-Pulmahue, Padre Las Casas. DEPARTAMENTOS: -$155.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$142.000.000.- Departamento, 163 m2. 4 dormitorios, 3 baños , 1estacionamiento, calefacción central -$115.000.000.- Central, 93 m2. 4 dormitorios, estacionamiento, bodega. -$35.000.000.Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. OFICINAS: -$100.000.000.- Oficina central 105 m2 TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$600.000.000.- 50 hectáreas ,Labranza, a 12.000.000 la hectárea. -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta,

.

2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$100.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -78.000.000.-Parcela 2 hectareas agrícola , agua, casa, sector Molino Allipen -$44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$30.000.000.- Parcela en Condominio, Km 6 Villarrica, 5000 m2, arborizada. -$ 10.000.000.- x Hás, terreno 37,5 hás. San Ramón, orilla camino a Cunco. -$10.000.000.- x Hás. terreno 30 hás. Gorbea, orilla ruta 5 sur. ARRIENDOS: -200.000. Oficina Edificio Rivera, central, mas gastos comunes. -$220.000.- Edificio Alcántara ,Recepción , Privado , baños, más gastos comunes -$250.000.- Departamento, 1 ambiente, Edificio Aragón mas gastos comunes. -$290.000.- Edificio Centro Blanco ,1 ambiente , 1 estacionamiento, bodega, incluye gastos comunes -$300.000.- Condominio departamentos , sector Universidad Catolica Campus norte 3 dormitorios, 2 baños, mas gastos comunes -$350.000.- Sector Portal , 3 dormitorios, 2 baños, cortinas, estacionamiento, edificio Aragón . mas gastos comunes -$350.000.- Torre Caupolicán , 3 dormitorios, 2 baños, más gastos comunes -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209- 91008645

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@ jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $250.000 LYNCH 1040, Condominio Valle de La Araucanía, Edificio Tolhuaca, Dpto 203, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, 1 estacionamiento (50 mt2), Gasto común aproximado $25.000. Disponible 01 Enero de 2019. $250.000CAUTIN 1839, Edificio Don Guillermo, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor, Junto, cocina equipada, estacionamiento y bodega. $ 250.000 V. Perez Rosales 01649, Condominio Jardín Prado, Dpto 101 Torre 9, 2 dormitorios, 1 baño, cocina amoblada, living comedor, 1 estacionamiento. (51 mt2), Gasto común. Aproximado $25.000. $ 260.000 SENADOR ESTEBANEZ 575, Edificio AMANCAY, 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina, bodega. (36 mt2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $63.000.000 PUCON, Jardines del Claro, Pje. Las Dalias 217, preciosa casa esquina, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina equipada (123 / 52 m2) $80.000.000 Gral MACKENNA 1029, 4 dormitorios, 2 baños, hall, living comedor junto, Cocina, comedor diario, sala estar, bodega leñera, entrada auto. Local comercial (211 / 350 m2) $98.000.000 Pobl TRIGALES, MANUEL MARTINEZ 1171, 02 viviendas de 100m2 y de 140 m2 ,3 dormitorios, 1 baños, cocina, living comedor , cada unidad. Terreno 200m2. $100.000.000 LICAN RAY, Urbano Tapia s/n, sector estadio, casa 4 dormitorios, 2 baños, Living comedor junto,entrada auto, cioerros, patio (75/998 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 Pje BREMEN 02411, 3 dormitorios, 5 baños 3 en Suite, hall, living comedor . Separados, Cocina equipada, comedor diario, estar, servico. (400 / 200 m2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA 769, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) DEPARTAMENTOS: $135.000.000 BELLO 810, Piso 3, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). $135.000.000 BELLO 810, Piso 4, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

Derechos de Agua

EXTRACTO Luz Marina Durán Gutiérrez, en virtud a lo establecido en el artículo 2º Transitorio del Código de Aguas, solicita regularizar un derecho de aprovechamiento consuntivo, por 1,5 l/s, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes de vertiente sin nombre, ubicada en la comuna de Curarrehue, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Las Aguas se captan gravitacionalmente desde un punto definido por la coordenada U.T.M. (m) Norte: 5.640.615 y Este: 276.208, referidas al Datum WGS 84 (huso 19 EXTRACTO Felicitas del Carmen Vásquez Pinto, en virtud a lo establecido en el artículo 2º Transitorio del Código de Aguas, solicita regularizar un derecho de aprovechamiento consuntivo, por 0,4 l/s, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes de vertiente sin nombre, ubicada en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Las Aguas se captan gravitacionalmente desde un punto definido por la coordenada U.T.M. (m) Norte: 5.654.714 y Este: 261.515, referidas al Datum WGS 84 (huso 19).

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Edificio Q Departamento 1 dormitorio Con terraza en living y dormitorio Equipado , encimera 4 platos horno eléctrico,cubiertas de mármol Cortinas Roller Blackout Contesto teléfono y wasap +56961735735 SE ARRIENDA DEPTO Arriendo departamento interior amoblado para una persona, sector céntrico. Teléfono 944340879. 452- 738223. SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Arriendo,departamento interior independiente,con estacionamiento,para persona sola o matrimonio sin niños,un dormitorio ,cocina-comedor,baño,calefond,la vaplatos,closet ,sin muebles,disponible el domingo 1 de octubre,mes de arriendo más mes de garantía,NO incluye luz y agua,sector pueblo nuevo. Cel: 997481571 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Nuevo departamento interior un ambiente, Incluye gas, luz, wifi, agua Caliente. Semiequipado (frigobar, microondas, hervidor, ollas, losa, cama con colchón 11/2 plaza, se puede instalar cama 2 plazas) Cel: 988609837 ARRIENDO departamento sector Pueblo Nuevo, interior amobla-

do, para dos estudiantes universitarios. Wifi. Fono 452 409637, móvil 979081270. SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA PIEZA Arriendo pieza a persona que trabaje, sector UFRO. Avenida Francisco Salazar al lado del santuario. Fono: 9 830 71780 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Arriendo departamento 1 ambiente, pequeño condominio con citofonia, 2 cuadras del casino, cuenta con 1 baño, encimera, campana, termo, refrigerador, muebles de cocina, closets, velador, 1 mesa con 2 sillas de bar, tv, incluye wifi y cable. Cel: 991393081 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Departamento 1 ambiente amoblado (lavadora incluida) ubicado en villa cataluña (barrio residencial) precio incluye agua y wifi. Locomoción cercana a dos cuadras de Javiera Carrera Cel. +56968974845 respondo whatsapp SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños, el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422 SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín Cel: +56996800210 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654


Comunas

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

13

Potencian emprendimientos de jóvenes rurales

U

n verdadero espaldarazo a los jóvenes campesinos es el que busca dar Indap en la región, con la apertura de un concurso especial por $80 millones en recursos proporcionados a través del Fondo de Inversión del Plan Impulso Araucanía, para cofinanciar inversiones del ámbito agrícola, pecuario, forestal y conexas. Lo anterior, en el contexto de proyectos que tengan como finalidad desarrollar emprendimientos de quienes trabajan en el campo y tienen entre los 18 y 36 años de edad. “El Gobierno está preocupado en apoyar a los jóvenes rurales, para que no emigren en busca de nuevas oportunidades, si no que las oportunidades de progreso se generen en el mismo territorio donde viven. Por eso Indap abrió este nuevo concurso enfocado al desarrollo de sistemas productivos tales como producción frutícola o cualquier otro rubro que estén desempeñado”, aseguró Carolina Meier, directora regional de Indap. La autoridad regional del agro agregó que todos aquellos jóvenes acreditados como usuarios pueden postular a esta iniciativa, cuyo monto máximo de incentivo es de $2

Se trata de un concurso especial que cierra el viernes 28 de junio en las oficinas de las Agencias de Áreas de la institución de fomento del agro. millones 800 mil por propuesta, la que debe ser presentada de manera individual. Además, se precisó que el incentivo entregado no puede superar el 70% del valor total bruto del proyecto, el 30% restante de saldo no es financiado y será considerado como aporte propio. En caso de no tener los recursos para financiar el saldo, los postulantes podrán solicitar un crédito a Indap el cual será con condiciones especiales para jóvenes, cuyo otorgamiento estará sujeto al endeudamiento por categoría de riesgo y capacidad de pago.

El objetivo de Indap es apoyar a los jóvenes rurales para que no emigren, porque las oportunidades se encuentran en el mismo territorio donde viven.

IND Araucanía entregó fondos por 195 millones de pesos El fondo concursable entregó recursos en las áreas de deporte formativo, recreativo y competitivo. Hubo un incremento de 35 millones de pesos en relación a los montos entregados el año 2018 en La Araucanía.

C

on la presencia del seremi de Deportes, Mauricio Gejman, el director regional del IND Araucanía, Luis Robles y representantes de organizaciones deportivas y municipios se realizó la entrega del Fondeporte 2019. El Fondo para el Fomento de Deporte, Fondeporte, tiene como objetivo financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones. El seremi de Deportes Araucanía, Mauricio Gejman, indicó, “felicitaciones a todas las organizaciones deportivas que se adjudicaron los

fondos concursables del presente año. El objetivo es que puedan ejecutar de la mejor forma sus proyectos. Para eso los beneficiarios recibirán una capacitación sobre la rendición y ejecución de los proyectos”. Juan Pablo Navarrete, encargado de deportes de la municipalidad de Gorbea, agregó, “recibimos fondos por un proyecto de 5.857.000 pesos, con esto realizaremos talleres de vóleibol y fútbol femenino y además un taller de tenis de mesa mixto. Con estos fondos se verán beneficiadas más de 100 deportistas de la comuna de Gorbea”. Este año se aprobaron un total de 40 proyectos en sus distintas ca-

Nuevo Fondo Concursable para usuarios de agua

de realizar compra de activos tales como motocicletas, container para oficinas, equipos computacionales y softwares, entre otros, así como también realizar proyectos de asesorías profesionales”, explicó el coordinador Zonal Araucanía al presentar esta nueva herramienta implementada por la CNR. En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Angol, Enrique Neira, valoró la iniciativa impulsada para apoyar a las organizaciones y fortalecer la asociatividad. “Espero que se postulen con éxito diversos proyectos en Angol, ya

En la actividad, además, se entregó un bono de riego por más de $36 millones a beneficiarios de la comuna de Angol.

E

l coordinador zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino, encabezó junto al alcalde de Angol, Enrique Neira, el lanzamiento regional del nuevo Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA). Estos fondos están dirigidos a todas las OUA que se encuentran constituidas a lo largo del país y buscan fortalecer la gestión del recurso hídrico. “El objetivo de nuestro trabajo es apoyar a las organizaciones con un monto máximo de $6 millones para la adquisición de bienes; por ejemplo, se pue-

C

on la presencia de organizaciones sociales, beneficiaros del Fondo de Protección Ambiental y comunidad en general, el seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman presentó el informe de gestión de la cartera año 2018 y expuso los lineamientos para el presente año. La autoridad ambiental informó respecto a cada una de las áreas de acción que trabaja la secretaría regional, destacando que durante el año 2018 se dio inició al proyecto GEF de humedales costeros en el marco del Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Considerándose como una de las áreas piloto los humedales de Queule en la comuna de Toltén. Esto, con el propósito de impulsar la conservación de la biodiversidad en todos los niveles y fomentar las capacidades de la región para resguardar, restaurar y usar sustentablemente nuestro patrimonio y legado natural. Paralelamente Rapiman indicó que durante el año 2018 se inició

.

Fondeporte 2019 repartió 195 millones para 40 proyectos de 19 comunas de la región. tegorías en las comunas de: Angol, Carahue, Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Loncoche, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Pitrufquén, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Victoria. que esto puede significar el desarrollo para muchas comunidades”. Pablo Pino indicó que “los proyectos que se quieran postular a este fondo concursable deben ser ingresados en línea en el Portal de Fondos del Estado www.fondos.gob.cl, así como también se pueden postular en forma física, ingresando los antecedentes a través de nuestra oficina zonal, ubicada en calle General Carrera 607, en la comuna de Temuco”. “Lo importante es seguir trabajando en forma colaborativa con las entidades públicas, a fin de poder llegar a todos lados con la información necesaria, para que estos beneficios puedan ser aprovechados al máximo por nuestros agricultores en la región”, puntualizó el Coordinador Zonal de la CNR.

OBRAS DE DRENAJE

La Agrícola Los Trailes recibieron el certificado por más de $36 millones destinado a obras de drenaje.

En Toltén realizó su cuenta pública el seremi del Medio Ambiente también la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, el cual nuevamente posicionará a La Araucanía como pionera en elaboración e implementación de este tipo de instrumentos en nuestro país. En cuanto a las acciones que realiza la institución para enfrentar los problemas en materia de calidad de Aire Rapiman abordó tra-

Luego del lanzamiento, las autoridades entregaron a la Agrícola Los Trailes un certificado por más de $36 millones correspondiente al concurso 242018 de la Ley N°18.450, el que estuvo orientado al fomento de obras de drenaje. Los beneficiarios, de la comuna de Angol, destacaron que esta bonificación les permitirá contar con un proyecto cuya inversión público - privada asciende a $80 millones.

bajo que se está realizando en materia de educación ambiental en toda la región e indicó que el programa de recambio de calefactores tiene una meta ambiciosa pero que se están haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a las metas propuestas en el Plan. Al respecto indicó “realizar la cuenta pública participativa fuera de la capital regional representa el espíritu de la institución por relevar el trabajo que se realiza en toda la Región y destacar el trabajo que estamos realizando en torno a Humedales en toda la zona costera como fuente de biodiversidad, todo esto en alianza con la municipalidad que ha comprometido su trabajo en temas ambientales” En la oportunidad, Rapiman entregó al alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, la Certificación Ambiental que acredita al municipio de Toltén en etapa básica, al dar cumplimiento a una serie de acciones en temas ambientales en la comuna.


14

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

Emprendamos Araucanía Emprendedoras se refuerzan en normas tributarias y marketing digital “Mujer Emprendedora: Herramientas para crecer”, fue el nombre de la jornada desarrollada en conjunto por la Corporación de Desarrollo Araucanía y SernamEG para un centenar de mujeres productoras de diversos rubros. “Apuntamos a tips y herramientas para las emprendedoras para que tomen estos conocimientos y los lleven a sus negocios, desde que comienzan en una red digital, hasta que terminan vendiendo por internet. Mostramos los pasos y los recursos que están disponibles para utilizarlos de la mejor manera posible”, detalló Calfulaf. Por su parte Cocó Gil, productora de Pitrufquén con su empresa PicanteRíos valoró la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, ya que “por la edad era una necesidad urgente aprender más sobre redes sociales, por lo que estoy muy agradecida de la invitación ya que siempre estoy dispuesta a aprender”, palabras que identificaron a varias de las participantes.

Uno de los principales objetivos de la alianza entre las dos instituciones es promover la asociatividad y generación de redes entre emprendedoras.

H

abitualmente las mujeres inician su emprendimiento a partir de sus habilidades y experiencias, sin tener todos los conocimientos necesarios para desenvolverse durante todo el ciclo de la cadena productiva en la venta y la formalización de sus negocios. Esta debilidad fue detectada por la Corporación de Desarrollo Araucanía, quien en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, realizaron el seminario “Mujer Emprendedora: Herramientas para crecer”. Durante la jornada, un centenar de mujeres de distintos sectores de la región fueron parte de las charlas sobre formalización y obligaciones tributarias, a cargo del Servicio de Impuestos Internos, y tips sobre marketing digital y redes sociales entregados por Claudio Calfulaf de la agencia CeroCuatro.

FIRMA DE CONVENIO

El seminario fue el marco perfecto para sellar el esperando convenio de vinculación entre la Corporación de Desarrollo Araucanía y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género regional, acuerdo que une a ambas entidades en diversas iniciativas centradas en las mujeres de la región y que tendrá vigencia por todo el presente año. Dentro de las temáticas a trabajar en conjunto aparecen programas de mentorías, ruedas de negocios, conversatorios y expos de mujeres indígenas, seminarios centrados en el Día de la Artesana y también una gran expo y desfile denominada “Mujer Emprendedora”. Así lo reconoció el gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cristián Huerta, quien destacó las múltiples oportunidades que entrega el convenio. “Nosotros como corporación entendemos que es tremendamente importante poder fortalecer el conocimiento y en nuestras mujeres reconocemos impulso por crecer, pero también hay muchas cosas que desconocemos y si nosotros podemos

Un centenar de mujeres fueron parte de las charlas sobre obligaciones tributarias, a cargo del SII y material sobre el marketing digital de la agencia CeroCuatro. fortalecer esos puntos débiles estaremos cumpliendo una de nuestras principales misiones como organización”, explicó Huerta. En la misma línea, valoró el potencial del vínculo en cuestión: “Uno de los principales objetivos de esta alianza virtuosa entre instituciones es promover la asociatividad y generación de redes entre emprendedoras a través de espacios de comercialización, fortaleciendo las competencias personales, colectivas y las habilidades laborales para el desarrollo de sus emprendimientos. Es una tarea desafiante que asumimos con responsabilidad y con el foco puesto en el crecimiento constante de nuestros emprendedores”. Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, Samira Guzmán, se mostró entusiasmada por las grandes oportunidades que brinda el acuerdo para las mujeres de la región.

Emprendedores y pymes Ya no pagarán más multas…

diferentes canales digitales, con una tasa administrativa de eficiencia que ronda el 60%”, sostienen sus creadores. Cabe destacar -según las últimas cifras reveladas por la Comisión Europea- que las pymes que adoptan nuevas tecnologías logran hacer crecer sus negocios generando ingresos de hasta un 22%.

Esta plataforma permite coordinar la entrega de notificaciones mediante mensajes de texto, Web push e incluso WhatsApp, con la idea que nunca más una empresa deba cancelar impuestos o cotizaciones atrasadas o fuera de plazo.

¿CÓMO FUNCIONA?

S

egún el último Informe de Deuda Morosa de Empresas desarrollado por la Universidad de San Sebastián y Equifax (enero 2019), se reveló que el 70% de las organizaciones morosas en Chile se encuentran en los rangos de micro, pequeña y medianas empresas. Los motivos son muchos, pero lo preocupante es que va en aumento, porque comparado con 2018, este grupo creció en un 2,89%. Para ayudar a paliar eso, dos hermanos desarrollaron un sistema de alertas, para evitar pagar multas por obligaciones y servicios cancelados fuera de plazo. Francisco y Alejandro de Brito diseñaron Te Avisé (TeAvise.cl), “un servicio de

T

notificaciones automatizadas para que las empresas y los contadores (de micro, pequeñas y medianas empresas) puedan evitar y disminuir el riesgo de multas, intereses y problemas legales que afectan a las organizaciones producto de la demora en cancelar el pagos de sus obligaciones tributarias y legales fuera de plazos, tarea que muchas veces recae en una sola persona”, explican. Lo anterior, es no menor, ya que el factor humano suele ser la principal causa de multas o problemas operativos: por el desorden, traspapeleo y atraso en la realización de los trámites administrativos, contables y previsionales. De hecho, según diferentes estudios -en promedio- un 45% de las Pymes en Chile tiene un porcentaje de deuda, y pagan entre $200mil y $2.000.000 en multas cada año. En este sentido, Francisco y Alejandro califican a TeAvise.cl como “un facilitador virtual que ayuda a no olvidar las obligaciones con las principales instituciones relacionadas con tareas administrativas como el SII, Previred, Tesorería y Dirección del trabajo dentro de una empresa a través de un resumen diario enviado por

Más de 60 productores agrícolas se capacitaron a través de indap

ransferir nuevos conocimientos a los agricultores, a través de cursos certificados, es uno de los ejes estratégicos de Indap. En este contexto, durante el presente año en La Araucanía, la institución del agro apostó por la inversión en capacitaciones para usuarios que se dedican a la producción de alimentos procesados, tales como mermeladas, quesos, entre otros. Según Carolina Meier, directora regional de Indap, la importancia de esta acción es vital, ya que permite transferir conocimiento a la agricultura familiar, profesionalizando así las actividades que realizan los emprendedores en los predios. “El gobierno nos ha mandatado, a nosotros como institución, apoyar a nuestros pequeños agricultores no solamente la parte productiva, también el fortalecer el capital humano y generar nuevas capacidades técnicas en ellos. Así mejoran su producción y se acercan a mercados que son cada vez más exigentes”, aseguró la autoridad del agro. En cuanto a los rubros que se potenciaron en estas capacitaciones, Meier explicó que en esta oportunidad fueron los alimentos procesados, tales como la producción de mermeladas, quesos, entre otros. “Apoyamos a nuestros productores en dos cursos: Comercialización de Productos Agroelaborados y Etiquetado Nutricional. En total fueron 65 productores, de Malleco y Cau-

.

De acuerdo a sus creadores, el sistema es una solución bastante simple, de fácil uso e intuitiva. Esto se debe a que en pocos clicks -tras registrarse en el sitio del emprendimiento, www.teavise.cl-, pueden configurar los avisos y alertas vía canales como email, whatsapp, mensajes de texto (SMS) y push web (que sirven para los dispositivos móviles) En rigor técnico, TeAvise.cl es un software integral que se ofrece bajo el formato SaaS (Software as a Service) y que permite a sus usuarios emplear esta herramientas vía conexión a Internet y que se adquiere mediante un modelo de pago por uso. TeAvise.cl posee diferentes planes, los que van desde situaciones individuales a multiempresas. En este sentido, para chequear los compromisos pendientes, de uno a dos RUT asociados, su valor es de 0,8 UF mensuales y por lanzamiento 4,5 UF anuales. En tanto, en planes destinados a empresas contables, sus precios parten desde las 1,3 UF mensuales, en un formato donde se pueden revisar los datos de 25 empresas hasta 150 empresas.

tín, quienes se han capacitado no sólo de manera individual, sino que también de forma asociativa, como el caso de la Mesa de la Mujer Rural”. Así lo confirma la usuaria de INDAP Cristina Rebolledo de Granja Las Lagunas, quien participó de la capacitación “Comercialización de Productos Agroelaborados en Mercado Local y Circuitos Cortos de Comercialización”. Dedicada a la producción de ajo negro chilote, mayonesa con ajo sin huevos, entre otros productos gourmet, asegura que este tipo de cursos son muy importantes, porque la gran mayoría de los pequeños agricultores, no poseen los estudios relacionados con la comercialización. “El 100% de los que hicimos ese curso estamos muy felices, porque nos abre a un mundo que nos costábamos y nos resistíamos, pero del cual si sabíamos de la importancia que tiene, bajo ningún punto de vista fue una pérdida de tiempo”, concluye la emprendedora. En total estos cursos involucraron a productores de 20 comunas de La Araucanía, de Angol; Curacautín; Lautaro; Loncoche; Lonquimay; Imperial; Chol-Chol; Pitrufquén; Gorbea; Freire; Pucón; Purén; Los Sauces; Saavedra; Teodoro Schmidt; Toltén; Traiguén; Victoria; Vilcún y Villarrica, con una inversión de INDAP que supera los 11 millones de pesos.

.


TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

15

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Fierecilla Domada, a tablero vuelto…

Un espectáculo para toda la familia, que con delicadeza y humor entrega una lección de humildad y amor, es el que llega al Teatro Municipal de Temuco.

Con un elenco compuesto por más de 55 artistas, el Ballet Municipal de Santiago arribará este viernes 14 de junio al escenario del Teatro Camilo Salvo, donde recibirá el aplauso de un entusiasta público que agotó tempranamente la totalidad de las localidades del teatro. En efecto, el aclamado elenco nacional llegará a La Araucanía para presentar, a tablero vuelto, el ballet La Fierecilla Domada, coreografía de John Cranko, basado en la obra de William Shakespeare y música de Kurt-Heinz Stolze. “Este es un espectáculo único, con un despliegue escénico de primer nivel. Esperamos que el público lo disfrute y venga a acompañarnos en familia, apreciando el valor de una puesta en escena impecable y de gran profesionalismo”, afirmó Patricia Betancourt, gerente de la Corporación Cultural de Temuco y directora del Teatro Municipal de Temuco. Este evento, que forma parte de una gira del Ballet por la zona sur, nace de la colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Teatro Municipal de Santiago y la Corporación Cultural de Temuco. Esta potente alianza permitirá la presentación en Temuco de las principales figuras del ballet nacional y el debut de la nueva puesta en escena de La Fierecilla Domada, uno de los mayores éxitos coreográficos de Cranko. El impacto de esta obra se debe al bello uso de la música de Domenico Scarlatti, y

principalmente por la insospechada trama de comedia y su inspiración shakesperiana. En 1961, John Cranko se convirtió en el Director del Ballet de Stuttgart, sin embargo, su relación con Inglaterra nunca desapareció y se evidencia en algunas de sus mejores coreografías inspiradas en Shakespeare, como Romeo y Julieta (1962) y, especialmente, La fierecilla domada (1969). La misma obra, que ahora debutará en el escenario del Municipal de Temuco con el Ballet de Santiago, uno de los elencos nacionales más importantes para el desarrollo de la danza clásica en Chile y el único ballet profesional de nuestro país. Esta agrupación fue formada en 1959, gracias al impulso de Octavio Cintolesi, logró su consolidación nacional e internacional con Ivan Nagy, y desde 2004, la compañía es dirigida por Marcia Haydée. “Esta compañía tiene todo lo necesario para hacer bien La fierecilla domada: buenos actores y una sincronización especial para lo cómico, que permite que la interpretación no parezca ridícula o aburrida, sino que tremendamente divertida”, comenta la directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, para quien John Cranko creó en 1969 esta coreografía. Este es un ballet en dos actos, cuenta la historia de Katharina, una mujer fuerte y malhumorada, a quien Petrucchio, con su encanto e ingenio, intentará dominar. La bella Bianca, por otra parte, es cortejada por tres pretendientes que intentan ganar

La cartelera del Centro Cultural de PLC no descansa

El impacto de esta obra se debe al bello uso de la música de Domenico Scarlatti, y principalmente por la insospechada trama de comedia y su inspiración shakesperiana. su amor. Sin embargo, ella sólo podrá casarse si Katharina, su hermana mayor, es desposada primero. Sin lugar a dudas será un gran espectáculo, del que podrán disfrutar los mil espectadores que cuentan con entradas para la notable jornada que se vivirá en el Camilo Salvo. El mismo escenario que ya se prepara para la llegada del Courtis Latin Tour, concierto que reunirá a tres eximios intérpretes de piano, viola y clarinete, el próximo sábado 22 de junio.

¡Llegan los dinosaurios al Easton Outlet Mall Temuco!

Alis presenta ¿Y ahora qué mierda hacemos? El Centro Cultural de Padre Las Casas ha preparado un amplio abanico de actividades para el mes de junio, destacando entre ellas, la 3° versión de Celebrando el We Tripantu, Sesiones Sonido Araucanía, el lanzamiento discográfico de Pantano y una nueva exposición artística. El epicentro cultural padrelascasino durante el mes de junio ha sido intenso y con ello, las familias Padre Las Casas tienen la oportunidad de presenciar espectáculos de danza, música y teatro en el Centro Cultural. Otra jornada gratuita será el día sábado 22 a las 16 horas, en donde diversos elencos artísticos -que participan activamente en la plaza cultural- se trasladarán hasta el sector de Ranquilco, para brindar un espectáculo en el característico domo para toda la comunidad local. Y quien será el encargado de dar el broche de oro, será el Coro de Cámara de Temuco, quienes conquistarán al público con sus voces en el concierto escénico “Romancero Gitano”, el viernes 28 a las 20 horas. La entrada considera una donación voluntaria de $3000.

Jorge Alís, que tras su paso por el Festival de Viña ha vivido un ascendente y explosivo éxito, estrena su nueva rutina de humor en Temuco para hacer reír y disfrutar a todos. El comediante argentino continúa viviendo un gran momento en su carrera. El argentino que realizó una acertada y aplaudida rutina en el Festival de Viña 2019, donde logró llevarse todos los premios, estrena su nueva propuesta de humor titulada ¿Y ahora qué mierda hacemos? el próximo domingo 30 de junio en el Teatro Municipal de Temuco a las 20 horas. La presentación estará marcada por el estilo irónico característico de Alis, en el que abordará diversas temáticas de contingencia nacional: las AFP´s, el sistema económico, la familia y el trabajo. El comediante a través de su rutina analiza, critica y reflexiona junto con el público, y los invita a preguntarse: ¿y ahora qué mierda hacemos? con el nuevo Chile de hoy. El espectáculo ha recorrido exitosamente distintos puntos del país y las entradas para la fecha en Temuco ya están disponibles a través de sistema ticketplus (ticketplus.cl) y sin recargo en boleterías del teatro.

¡Araucanía! comenzó el concurso Historias de Nuestra Tierra

Luego del éxito obtenido tras recorrer Santiago en el Florida Center; Chillán en el Jumbo, Los Ángeles en el Polideportivo; Valdivia en el centro de Ferias en Parque Saval; Ovalle en Mall Open Plaza, llega la muestra más importante de dinosaurios a Easton Outlet Mall en Temuco. Cuenta con veinte réplicas a escala real de diferentes dinosaurios robotizados, capaces de emitir sonidos y medir más de 6 metros de altura. Conectados a sensores de movimientos logran ofrecer el máximo realismo a los visitantes, que sin duda quedarán asombrados. El público podrá disfrutar de la experiencia de conocer estos gigantescos animales que desaparecieron del planeta hace 65 millones de años. Un salón climatizado de 1.500 metros cuadrados alberga a nuestros dinosaurios, zona interactiva y una tienda para llevar recuerdos. El trayecto por la muestra, contará con el apoyo de monitores especializados, quienes entregarán, durante el recorrido, interesantes datos sobre estos animales. Cuenta además con un cine full HD para la exhibición de un documental relacionado a la prehistoria y la ecología.

A lo largo y ancho de Chile, la tradición oral y costumbres ligadas al campo y el mundo rural han pasado de generación en generación y, en el mundo globalizado en el que vivimos, es importante preservar esta riqueza cultural. Por ello, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura, desde hace 27 años se preocupa de que todos estos conocimientos y esta cultura rural se conserven. En la última versión del concurso Historias de Nuestra Tierra 2018, hubo dos premios nacionales provenientes de la región de La Araucanía: Víctor Muñoz, de Loncoche, obtuvo el Premio Especial Mujer Rural en la categoría Cuento; mientras que Haydée Bravo, de Cunco, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Poesía. Los ganadores regionales, tanto de la categoría Cuento como Poesía, representaron a diversas comunas de la región de la Araucanía: Temuco, Angol, Curacautín, Villarrica, Padre de las Casas, Cunco, Lautaro y Loncoche. Cabe destacar que el certamen, de forma inédita, este año suma una nueva categoría dedicada a dibujos e ilustraciones de niños y jóvenes en edad escolar, así como el nuevo Premio Especial Margot Loyola, para la obra que mejor represente el folclor de Chile. El concurso premia a ganadores nacionales y regionales, quienes pueden participar a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media). Año a año, Fucoa publica las obras ganadoras en antologías que están disponibles en bibliotecas y en versión digital en el sitio web del concurso: www.concursocuentos.cl La convocatoria nacional de la versión 2019 se inició el 31 de mayo. Quienes deseen participar, pueden enviar sus obras de forma digital a través de www.concursocuentos.cl, donde se encuentran publicadas las bases del concurso y mayor información. También pueden entregar sus cuentos, poemas o dibujos de forma física en la Seremi de Agricultura de su región correspondiente o enviarlos por correo a las oficinas de Fucoa, ubicadas en Teatinos 40 piso 5, Santiago.

.


16

TEMUCO Semana del 21 de junio al 27 de junio de 2019

COTIZA CON NOSOTROS DISEÑO EDITORIAL

REVISTAS - FLYERS - TRÍPTICOS - VOLANTES - LIBROS

IMPRESIÓN DIGITAL

PENDONES - ROLLER - GRÁFICA VITRINAS

DISEÑO CORPORATIVO

TARJETAS DE PRESENTACIÓN - CARPETAS - PAPELERÍA

DIRECCIÓN: VIERTEL 588, TEMUCO TELÉFONOS: CEL+569 8220 6473 FIJO 45 242 1805 IMPRENTA@TIEMPO21.CL

Profile for TIEMPO21 Araucanía (Edición papel Digital)

Edición 549: "Gobernador regional con legitimidad democrática pero con atribuciones"  

*27% de los adultos mayores de la región trabaja por que sus pensiones son bajas. *La región es la segunda con mayor prevalencia de enfermed...

Edición 549: "Gobernador regional con legitimidad democrática pero con atribuciones"  

*27% de los adultos mayores de la región trabaja por que sus pensiones son bajas. *La región es la segunda con mayor prevalencia de enfermed...

Advertisement