Page 1

Precio $500 Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl @DiarioTiempo21 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019 / Año 11 / N° 539

55%

45%

Contreras derrota a

Becker

en encuesta de Tiempo21

El comunicador sigue dando sorpresas en el mundo político. A pesar de no tener un partido, en encuesta realizada por este medio derrotó a un panzer: el actual alcalde Pág. 9 Miguel Becker.

Pág. 4

Nualart: “El sueño de los Bomberos es recuperar el cuartel Varas para un museo bomberil”

Pág. 9

Experiencia, Tecnología Responsabilidad, Calidad ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278. sanenriqueortodoncia@gmail.com

Ministro de Agricultura: “Chile no puede dar ventaja a competidores y menos en sector agrícola”

Pág. 6

Ministro Mesa aclara homicidio de tractorista en Lautaro y de joven profesor en Pitrufquén


2

Escáner

¿Cómo dirigentes pueden postular al Fondo Social?

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Carabineros inicia Campeonato de Fútbol " 27 de Abril” Con motivo de conmemorarse los 92 años de Carabineros de Chile el próximo 27 de abril, es que Carabineros de la 5ta. Comisaría “Pitrufquén” dio inicio a un nuevo Campeonato de Fútbol el que tradicionalmente se realiza en la comuna, en el marco del cumpleaños de la Institución Uniformada. El evento deportivo cuenta con la participación de ocho equipos compuestos por diversas instituciones y empresas del sector quienes se disputarán el primer lugar del campeonato. El Campeonato de Fútbol “27 de Abril” comenzó el día de lunes recién pasado en el Estadio Municipal de Pitrufquén a las 20 horas, lugar donde Carabineros de la 5ta. Comisaría dio la bienvenida a todos los participantes que se unieron al personal Uniformado para dar vida a este encuentro. “Para nosotros organizar nuevamente este encuentro deportivo es de gran orgullo, toda vez que en nuestro Aniversario Institucional donde cumplimos 92 años queremos compartir y estar cerca de la comunidad, y una buena manera es hacerlo a través del deporte, en esta actividad recreativa, agradecemos a todos quienes se hicieron partícipes de este campeonato”., expresó el Comisario de la 5ta. Comisarían “Pitrufquén”, Capitán Víctor Quezada. El encuentro deportivo se realizará durante todo este mes, finalizando con la premiación el próximo 26 de abril.

Recuperan camioneta sustraída a trabajadores de Frontel

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda indicó “Lo primero que debemos hacer como Gobierno es emparejar la cancha y que todas las personas tengan acceso oportuno a la información de primera fuente, por eso ya hemos estado en quince comunas capacitando a los dirigentes para que lleven la información a sus agrupaciones”. El objetivo del programa Fondo Social Presidente de la República es apoyar al desarrollo organizacional y a la cohesión social de los beneficiarios. Algunas de las iniciativas que se financian a través del fondo social son construcciones de sedes sociales, implementación para equipos de fútbol o de baile, o también la compra de instrumentos musicales, entre otros. El gobernador Mauricio Ojeda señaló “vamos a tener abierto este fondo hasta el día 31 de mayo, y los montos van desde los $300 mil hasta los $28 millones”. “El año 2018, el Fondo Social benefició a 153 organizaciones sociales, cuya inversión alcanzó los $527 millones. Estamos muy contentos de apoyar y ser parte de los sueños cumplidos de las diferentes agrupaciones de la provincia”, añadió. Para finalizar, el gobernador sostuvo “el año 2018 nos fue increíble como región, nos adjudicamos el 12,5% del presupuesto total de nuestro país. La invitación es a que las organizaciones sociales postulen sus iniciativas con tiempo ya que las postulaciones se realizan a través de la página web del Ministerio del Interior”.

.

Dos contratistas fueron atacados por un grupo de seis sujetos con palines recibiendo golpes de pies y puño para robar su vehículo de trabajo. Carabineros de la 1ra. Comisaría de Lautaro con apoyo de carabineros de la Prefectura de Fuerzas Especiales, lograron recuperar una camioneta que momentos antes había sido sustraída a trabajadores de la empresa Frontel en un violento robo. Los contratistas, se encontraban trabajando al interior de la comunidad Antonio Peñaipil cercana a la ruta S-10 cuando un grupo de seis sujetos descienden de dos vehículos premunidos de palines propinándole golpes de pies y puño a los trabajadores en distintas partes del cuerpo para sustraer su vehículo de trabajo. Con un tiempo de respuesta de cinco minutos, concurrió al lugar personal de Carabineros, “iniciándose los primeros cursos de acción con la finalidad de dar con el paradero de este vehículo el cual fue encontrado posteriormente gracias a la cooperación de personal de Fuerzas Especiales que con sus vehículos tácticos debieron ingresar por el terreno boscoso que existe en el lugar y se logró la recuperación de la camioneta que había sido sustraída anteriormente”, precisó el Mayor Luis Riquelme Neira, comisario de la 1ra. Comisaría de Lautaro.

Reiteran el llamado a vacunarse contra la influenza Durante un recorrido en el Consultorio Miraflores de la comuna de Temuco, el director del Servicio de Salud, René Lopetegui junto al seremi de Salud (S), Alex Olivares, invitaron a las personas vacunarse de forma temprana para evitar los efectos de la enfermedad en los meses de invierno y de mayor frío que ya se avecinan. El llamado es a vacunarse para evitar los riesgos que trae la influenza, que son principalmente complicaciones respiratorias que pueden ocasionar la muerte de una persona. Por eso, en la medida que estemos vacunados vamos a evitar contraer la influenza y las personas de riesgo o su grupo familiar sean contagiados”, expresó el director René Lopetegui. Al cumplirse prácticamente un mes del inicio de la campaña, en el país se ha alcanzado una población del 30%, mientras que en la provincia de Cautín se llegó a una cifra de 32,2% de personas inmunizadas. Cabe recordar que los grupos objetivos son: Embarazadas, a partir de la 13a semana de gestación; Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; Adultos de 65 años y más; Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; Enfermos crónicos entre 6 y 64 años. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e Infección por VIH. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Unidad para el desarrollo del Pladeco Temuco En intensas jornadas profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional Ider Ufro junto a funcionarios de la Secpla del municipio de Temuco, convocaron a distintos representantes de los gremios y de la academia para pensar la ciudad de los próximos 5 años. Es así que en una primera sesión, se reunieron representantes de las cámaras de Comercio Detallista, Minorista, Servicios y Turismo, además de la Cámara Chilena de la Construcción junto a colegios de arquitectos e ingenieros, Corparaucania y otros, quienes se sumaron al desafío de la planificación tanto en infraestructura como ordenamiento territorial de la capital regional, junto con promover alianzas público privadas para el desarrollo de capital humano avanzado y calificado, que fue uno de los planteamientos del representante de Everis en Temuco, quien enfatizó la necesidad por lo que implica la creciente industria de nuevas tecnologías para la comuna. Uno de los aspectos que destacó Osvaldo Curaqueo, coordinador de la actividad desde Ider Ufro, está asociado a que junto con el debate asociado al concepto de Temuco Smart City, desde los colegios profesionales, se puso como tema relevante la necesidad de resguardar las áreas verdes y parque urbano como un aporte desde lo privado al desarrollo comunal. La generación de una Gobernanza local, fue uno de los temas recurrentes en las mesas de trabajo, donde tanto gremios como las universidades se ponen al servicio de las necesidades

de la comuna para la planificación de un crecimiento sostenible de la ciudad. Lo que se espera se traduzca en un trabajo permanente que integre a los distintos actores sociales de la comuna. Cabe señalar, que en una próxima sesión se considera el trabajo junto al gabinete regional encabezado por el intendente Jorge Atton.


Gestión Pública 3

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Cifras provisionales de Estadísticas Vitales 2017:

Disminuyen los nacimientos y matrimonios y aumentan las defunciones

Ese año hubo 219.186 nacimientos, 61.320 matrimonios y 106.344 defunciones generales en el país. En 2017, un total de 7.928.068 personas declararon haber trabajado la semana anterior al Censo, de las cuales 7.038.859 se encuentran en el área urbana y 889.209 en el área rural. En el Censo 2017 se identificó un total de 6.499.355 viviendas en el país, de las cuales 6.486.533 son particulares y 12.822 son colectivas. Todas las regiones experimentaron un alzaen el total de viviendas particulares respecto al Censo2002. El promedio nacional de crecimiento de viviendas particulares fue 49,6%.

El mayor porcentaje de nacimientos (42,3% del total) se produjo en la Región Metropolitana, lo cual tiene su correlato en la concentración espacial de la población.

D

e acuerdo con las cifras provisionales de Estadísticas Vitales publicadas este martes 9 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2017 hubo 219.186 nacimientos en el país, es decir, 12.563 menos que en 2016. En tanto, el número de matrimonios llegó a 61.320, lo que equivale a un descenso de 1.144 enlaces respecto al año anterior. Las defunciones

generales, por el contrario, crecieron, pasando de 104.026 en 2016 a 106.344 en 2017. Estas cifras corresponden a un avance de las que serán entregadas por el INE durante el segundo semestre de 2019 en el marco de la publicación del Anuario de Estadísticas Vitales 2017 y su difusión forma parte del esfuerzo de la institución por proporcionar datos sobre nacimientos, matrimonios y defunciones que tengan cada vez un menor desfase y, por lo mismo, una mayor y mejor oportunidad. La Araucanía registra una población de 957.224 habitantes, de los cuales 465.131 son hombres (48,6%) y 492.093 mujeres (51,4%).

NACIMIENTOS

La Araucanía registra una población de 957.224 habitantes, de los cuales 465.131 son hombres (48,6%) y 492.093 mujeres (51,4%).

Del total de nacimientos, 111.660 fueron hombres (50,9%), 107.501 fueron mujeres (49,1%) y 25 personas tuvieron sexo indeterminado (0,0%). El 72,2% de todos ellos nació de madres que estaban en el tramo de edad de 20 a 34 años. El grupo de 25 a 29 años fue el que tuvo mayor porcentaje de participación, con un 27,1%, que equivale a 59.403

nacimientos. Le siguió el grupo de 30 a 34 años, con 53.919 nacimientos, esto es, 24,6% del total, y el grupo 20 a 24 años, con 20,5%, es decir, 45.006 nacimientos. Ese mismo año hubo 476 nacimientos de madres menores de 15 años (0,2% del total) y 34 de mujeres de 50 años y más (0,0% del total). El mayor porcentaje de nacimientos (42,3% del total) se produjo en la Región Metropolitana, lo cual tiene su correlato en la concentración espacial de la población, ya que la mayoría de los habitantes del país se ubican en esa zona. Las regiones con menor cantidad de nacimientos, por el contrario, fueron Aysén y Magallanes, cada una con 1.215 (0,6% del total).

MATRIMONIOS De los 61.320 enlaces que hubo en 2017, la mayoría (43,5%) se celebró en la Región Metropolitana y la menor proporción (solo 0,5%), en la Región de Aysén. La mayoría de los hombres y de las mujeres que contrajo matrimonio ese año tenían entre 25 y 29 años. En los

hombres hubo 14.123 personas en ese tramo (23,0% del total), mientras que en las mujeres hubo 16.368 contrayentes entre esas edades (26,7% del total). Al observar las edades extremas, el informe detalla que en 2017 hubo 225 mujeres que tenían 75 años o más cuando se casaron y 707 hombres contrayentes en esa misma edad. Por otro lado, un total de 1.121 mujeres que contrajeron nupcias estaba en el grupo de edad de 15 a 19 años, a diferencia de los 344 hombres en ese mismo rango etario.

DEFUNCIONES GENERALES En 2017 se reportaron 106.344 defunciones (no incluye las fetales), de las cuales 52,4% correspondieron a hombres, 47,6% fueron mujeres y un 0,0%, sexo indeterminado. Los mayores de 50 años concentran el 88,9% de las defunciones generales, es decir, 94.592 muertes, siendo el grupo de 85 a 89 años el que más fallecidos tuvo, con 15.456 defunciones (14,5% del total). Las defunciones de menores de 1 año continuaron su tendencia a la baja, con 1.559 muertes, 70 menos que en 2016. Por otro lado, hubo 972 fallecimientos que correspondieron a personas de 100 o más años. Del total de personas fallecidas, 38,0% tenía como residencia habitual la Región Metropolitana. Esta situación, al igual como ocurre con los nacimientos, tiene su correlato en la concentración espacial de la población, ya que la mayoría de los habitantes se ubica en la RM. Por el contrario, solo 0,5% de los decesos ocurrió en la Región de Aysén. El informe completo de las Estadísticas Vitales provisionales 2017 -con datos a nivel país y región- está disponible en www.ine.cl, sección Estadísticas Demográficas y Vitales.

Amplían subsidio para viviendas en zonas saturadas

U

Titular del Minvu explicó que aumento consiste en 40UF para nuevos megaproyectos habitacionales de 300 o más viviendas, en comunas de Temuco y Padre Las Casas.

n nuevo avance en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en la región de La Araucanía se concretó este mediodía, cuando más de 700 familias de Temuco recibieron de manos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, sus subsidios de mejoramiento que les permitirá aislar térmicamente sus viviendas, abordando problemas como la pérdida de calefacción, o problemas de humedad y filtraciones. Fue en esta instancia donde el secretario de Estado precisó que, debido a las graves condiciones de contaminación que se presentan en zonas del sur del país, es que el Minvu fortalecerá su intervención y ampliará el monto del subsidio para proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda para impulsar el uso de calefactores y evitar el uso de la leña. “La idea es que más familias puedan acceder a estos beneficios, a estos subsidios de mejoramientos de aislación térmica, para poder aportar y ayudar en la descontaminación de ciudades como Temuco y Padre Las Casas. En todos los conjuntos habitacionales que construimos,

de más de 300 viviendas, vendrán con un calefactor que cumple con las normas medioambientales, para poder aportar de ahora en adelante con una mejor calidad del aire”, indicó el ministro Monckeberg. En concreto, este aumento consiste en 40UF para megaproyectos habitacionales de 300 o más viviendas, que están ubicada en Zonas Saturadas, monto que se suma a las 100UF ya existentes que se destinan a mejorar la arquitectura, aislante térmico en muros y techos, ventanas termopanel, entre otras. “Vamos a potenciar que más familias puedan acceder a este tipo de subsidios de mejoramiento de aislación térmica. Ahora hay más flexibilidad en las normas para que más familias accedan a estos beneficios”, añadió el titular del Minvu. El Plan de Descontaminación Atmosférica está vigente desde 2016 en La Araucanía y hasta la fecha se han entregado 13 mil subsidios PDA en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Se estima que la nueva medida favorecería al cumplimiento de 40 mil subsidios en 10 años.

.


4

Gestión Pública

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Leonel Nualart, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco

“El sueño de los Bomberos es recuperar el cuartel Varas para un museo” Bomberos de Temuco lidera proceso de modernización al desarrollar plan estratégico de gestión gracias a alianza con la Ufro.

Cristián Monckeberg, junto a Felipe Salaberry, dio a conocer la modificación al proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria –en discusión en el Senado–, que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en viviendas y condominios.

Minvu presenta medida que impide la prohibición de tenencia de mascotas

U

Fabiola Ramos y Leonel Nualart acordaron un plan de capacitación en capital humano, gestión y administración, infraestructura y equipamiento, operación, imagen y difusión.

U

n convenio de colaboración entre el Cuerpo de Bomberos de Temuco y la Universidad de La Frontera, que materializó el Instituto de Desarrollo Local y Regional Ider-Ufro, el año 2017, es el que se cerró con la entrega del documento que mediante 5 ejes, establece los desafíos del voluntariado que agrupa a más de 800 voluntarios, en 11 compañías y una brigada en la capital regional. Capital humano, gestión y administración, infraestructura y equipamiento, operación, imagen y difusión, son los ejes de un trabajo que busca trascender al ser el resultado de los aportes de todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos, según destacó la directora del Ider Ufro, Fabiola Ramos “Lo interesante es que este plan se trabajó en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Temuco, a través de entrevistas y análisis de los datos que tenían, lo que hace que este sea un documento de ellos, que contó con el aporte metodológico de la Ufro pero que no es impuesto por la universidad”. Algunas de las necesidades y/o desafíos presentes en el plan son: Capacitaciones, sistemas de control administrativo y financiero, financiamiento alternativo, mejoramiento de infraes-

tructura, pues un 40% de los cuarteles que existentes a la fecha requieren de ampliación, temas sobre los cuales se trabaja , dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart. Agregó la autoridad bomberil que uno de los sueños del voluntariado local es recuperar el cuartel Varas (ex Quick Biss) para la generación de un museo que dé cuenta de la historia del Cuerpo de Bomberos de Temuco. “En el mediano plazo habrán novedades respecto a la implementación de este plan a fin de subsanar los riesgos que se dan en la comunidad y que atiende bomberos, y podamos tener mejor participación, rapidez y fluidez, junto con hacer que la ciudadanía esté con bomberos cuando requiera de su aporte”. Al año 2020 se espera iniciar el proceso de renovación total del material mayor, junto con el proceso de fortalecimiento profesional de la central de telecomunicaciones debido a que hay emergencias en que se registra un exceso de carros con lo que se eleva los costos de operación. En cuanto a la vinculación con la ciudadanía se proyecta generar mayor notoriedad el mes de junio, con el día del bombero promoviendo un mayor trabajo en colegios y juntas de vecinos. (Silvia Paillán).

na modificación al proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria que desestima la prohibición de tenencia de mascotas y animales de compañía en las viviendas y condominios, es la que presentó esta mañana el ministro Cristián Monckeberg junto con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, durante una actividad realizada en Santiago Centro. El titular de Vivienda y Urbanismo explicó que la indicación propone que el reglamento de copropiedad no pueda prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas viviendas. Eso sí –afirmó-, el reglamento podrá establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales. “Estamos proponiendo una indicación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria — que en este minuto se está modificando en el Congreso— y, en términos simples, señala que no se va a poder prohibir, por reglamento, el tener una mascota en un edificio o condominio; lo que sí se va a poder hacer es que en el espacio público se va a poder reglamentar el uso de ese espacio para que convivan, como corresponde, los vecinos, propietarios junto con sus mascotas”, indicó el ministro. “No se puede prohibir que un propietario, arrendatario u ocupante, tenga su mascota en el departamento o en su casa, pero sí puedo regular su buen uso en los espacios públicos. Por ejemplo, si es un animal que tiene características un poco más peligrosas, debe ocupar un bozal, y preocuparse de los desechos de los animales, recogerlos y no dejarlos en los espacios comunes”, añadió el titular del Minvu. La indicación –que ahora será discutida en el Senado con el proyecto de ley– acoge lo que ya señala la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, donde en dos artículos (10 y 12) señalan la obligatoriedad del responsable de una mascota de mantenerlo en su domicilio o lugar destinado a su cuidado, y la prohibición el abandono de animales. Para el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, “lo que buscamos es eliminar la prohibición, pero que el reglamento tenga ciertas condiciones de acuerdo a la ley de tenencia responsable de mascotas, y nosotros vamos a colaborar con los municipios, para la correcta implementación de estos reglamentos”. De acuerdo a cifras de la Subdere, en la Región Metropolitana son aproximadamente 28 mil animales los que viven en departamento, de un total de 181 mil inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. De ellos, 21 mil son perros (con chip) y 6 mil, son gatos. A nivel nacional, de los 600 mil animales inscritos, 42 mil mascotas habitan en departamentos.

Nuevo edificio consistorial de Perquenco tiene Avance de 25%

E

n su etapa final se encuentran las obras de construcción del nuevo edificio municipal de la comuna de Perquenco, edificación que reemplaza al antiguo inmueble. Así fue constatado por el seremi de Obras Públicas Henry Leal, quien junto al alcalde Luis Muñoz, visitó el avance de las faenas. Esta nueva infraestructura pública, se levanta en una superficie de 1.233 m2 y cuenta con 4 niveles que permitirá albergar los distintos departamentos municipales que se concentraran en un solo edificio, generando con ello, mejores condiciones de habitabilidad para los funcionarios públicos que trabajaran en estas nuevas dependencias, y que significará una atención más cómoda para los habitantes de la comuna.

.

El inmueble contará con oficinas de alcaldía, secretaría municipal, dirección de desarrollo comunal, administración y finanzas, dirección de obras, departamento de educación, entre otras dependencias. Es importante señalar que estas dependencias cuentan con el criterio de eficiencia energética, que significa un edificio más económico desde el punto de vista del consumo de energía. La iniciativa ha considerado una inversión superior a los 1.700 millones de pesos, los cuales han sido financiados con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía. El secretario regional Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que sentirse muy conforme con el avance de estas faenas. “Es un edificio que dará

comodidad no solamente a los funcionarios sino también a la gente que concurre a diario a la municipalidad, la que hoy día está hacinada ya que no tiene las condiciones dignas para atender las necesidades de los habitantes, de manera que con esto se mejora el estándar de la atención del público”, aseveró. Leal Agregó que, “con edificios de este tipo el MOP da el ejemplo en la región. Tenemos en proyecto 6 edificios municipales en distintas comunas y seguiremos haciéndolo para dar más dignidad a los funcionarios municipales y a la gente que cada día concurre en busca de algún servicio”, comentó Henry Leal. Se espera que las obras de construcción de este nuevo edificio municipal, concluyan durante el primer semestre del presente año.


Academia 5

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Expertos de la OMS analizan la actividad física en menores La delegación de expertos estuvo en Temuco revisando y respaldando la implementación de las recomendaciones, desarrollando un conjunto de estándares globales de actividad física, conductas sedentarias, tiempos de pantalla y sueño.

El oncólogo presentó ante los asistentes sobre terapias efectivas en el tratamiento de náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia.

Oncólogo estadounidense derriba mitos sobre las náuseas en la quimioterapia Los expertos de la OMS, lanzaron también el segundo “Reporte de Notas de Actividad Física Infantil”.

E

n un hecho inédito para el país y la región, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes internacionales de diez países, se reúnen en la Universidad de La Frontera para realizar el lanzamiento mundial de las “Guías Globales de Actividad física, conducta sedentaria y sueño” para niños menores de 5 años”. El encuentro se realizó el miércoles 10 de abril, en dependencias del Auditorio Selva Saavedra, subsuelo de la Biblioteca Central del Campus Andrés Bello. La delegación de expertos estuvo en Temuco revisando y respaldando la implementación de las recomendaciones, desarrollando un conjunto de estándares globales de actividad física, conductas sedentarias, tiempos de pantalla y sueño en entornos de educación y cuidado de niños pequeños. Los expertos provienen de Bélgica, Singapur, Sudáfrica, Australia, Holanda, México, Londres, Pakistán, U.S.A, Londres y Chile. Los principales destinatarios de las “guías globales” son los encargados de formular políticas en los ministerios de Salud, Educación y/o asistencia social; las personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales y los servicios de desarrollo y atención de la primera infancia; así como quienes brindan asesoramiento y orientación a los cuidadores, como la comunidad o la familia. “Es sabido que todo el día importa, y que la actividad física, el tiempo sentado o en pantallas y el sueño están completamente interrelacionados. Por lo tanto, por primera vez se lanzarán este tipo de guías para que no solo los gobiernos, sino que también los padres, cuidadores o centros de educación tengan lineamientos definidos para promover una salud integral”, indica el Dr. Nicolás Aguilar, académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Ufro, quien es uno de los expertos convocados por la OMS para la cita. La inactividad física se ha identificado como un factor de riesgo principal para la mortalidad global y un factor que contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad. La primera infancia es un período de rápido desarrollo físico y cognitivo, y un tiempo durante el cual se forman los hábitos de un niño y donde los hábitos de vida familiar están abiertos a cambios y adaptaciones. La OMS ha estado trabajando en una nueva guía global que proporciona recomendaciones sobre la cantidad de tiempo en un día de 24 horas que los niños pequeños, menores de 5 años, deben pasar físicamente activos o dormir por su salud y bienestar, y el tiempo máximo recomendado para que estos niños estén en actividades sedentarias como, por ejemplo, frente a pantallas.

El Dr. Richard Gralla participó del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago) que se realizó en Viña del Mar. El especialista compartió información sobre terapias efectivas en el tratamiento de estos síntomas producidos por la quimioterapia.

H

asta Viña del Mar llegó el director de Investigación Oncológica de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, el Dr. Richard Gralla, para exponer en el VII Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago 2019), evento que reunió a decenas de especialistas de todo el mundo por cuatro días en la ciudad costera. El connotado oncólogo presentó ante los asistentes sobre terapias efectivas en el tratamiento de náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, gracias a la acción antiemética de fármacos de última generación. Estos síntomas aumentan la percepción negativa que los pacientes con cáncer tienen sobre el tratamiento, empeorando su calidad de vida y bienestar, limitando en muchos casos sus opciones terapéuticas. "Existe la idea generalizada de que las náuseas y vómitos son un efecto secundario normal en el tratamiento. Los pacientes están resignados y nosotros como médicos debemos hacerles ver que no es así (…) hay alternativas", señaló el Dr. Gralla. El especialista señaló que estos efectos secundarios “hacen que la gente tenga miedo de realizar el tratamiento con quimioterapia. Con estos nuevos fármacos tenemos la forma de hacer más fácil su prescripción por parte de los médicos y su cumplimiento por parte de los pacientes. Lo que tenemos que hacer es asegurar a nuestros pacientes que si no tienen náuseas o vómitos, no significa que el tratamiento no está resultando”.

CUIDADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Otra de las expositoras en el seminario fue la periodista argentina y coordinadora de contenidos generales del Diario Crónica, Lorena Alem, quien se enfocó en la dificultad que tienen los medios de comunicación a la hora de hablar sobre cáncer y cuidados paliativos. Explicó que en el caso de los cuidados paliativos, se trata de un término poco conocido entre el común de la gente, que usualmente se asocia a los pacientes terminales, sobre todo en el contexto del debate en torno al “buen morir” y la eutanasia que se está dando actualmente en Chile. “Hay mucha ignorancia por parte de la población respecto de lo que significan los cuidados paliativos, desde el hecho de que no sólo son para pacientes terminales, sino que también para enfermedades crónicas y para acompañar a la familia”, señaló. ¿Cómo revertir esta situación? Alem apunta a los médicos y asociaciones científicas. “Insto a los profesionales de la salud a que se atrevan a ser fuentes de información, que tomen una actitud activa respecto de visibilizar tanto lo que es cáncer como cuidados paliativos (…) Y las redes sociales son una gran puerta para que los médicos y la comunidad científica tome un abordaje activo de lo que quiere decir y cómo lo quiere decir”, expresó la periodista trasandina.

REPORTE ACTIVIDAD FÍSICA El lanzamiento de las “Guías Globales” por parte de expertos de la OMS, fue la ocasión para lanzar también el segundo “Reporte de Notas de Actividad Física Infantil”, informe global que recoge información de 48 países. El informe es desarrollado por Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) para evaluar las tendencias globales en la actividad física infantil y formó lo que se conoce como Global Matrix. El informe incluye una comparación entre los 48 países que abarcan los distintos continentes y los distintos niveles de desarrollo económico. El lanzamiento del reporte se desarrollará de manera conjunto con las “Guías Globales” en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello.

El Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica reunió a decenas de especialistas de todo el mundo por cuatro días en Viña del Mar.

.


6

Tribunales

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Otro secuestro calificado en Lautaro aclaró el ministro Álvaro Mesa

Tres carabineros (r) condenados a 12 años de cárcel El ministro en visita condenó a tres ex policías a 12 años de presidio y las accesorias legales , el ministro logró establecer que José Bernardino Cuevas Cifuentes, tractorista, domiciliado en el fundo en toma "El Mirador" de la comuna de Lautaro, desapareció y culpó a los ex uniformados de participar en el secuestro y desaparición del trabajador.

E

l ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a tres miembros de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de José Bernardino Cuevas Cifuentes. Ilícito perpetrado a partir de noviembre de 1973, en Lautaro. En el fallo, el ministro en visita condenó a Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao a 12 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito. En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre, logró establecer que a partir del 11 de septiembre de

1973 en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro el mando a cargo de la unidad, entre los que se cuentan al mayor Jorge Enrique Schweizer Gómez y al capitán Marcial Edmundo Vera Ríos, organizó y coordinó un grupo especial de carabineros entre los que se encontraban Juvenal Santiago Sanhueza Sanhueza (fallecido), Enrique Ferrier Valeze (fallecido), Mario Ponce Orellana (fallecido) y el cabo Domingo Antonio Campos Collao, entre otros, quienes bajo las órdenes del teniente José Orlando Huerta Ávila (fallecido), colaboraron con personal de Ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural. En esta misión, a la vez procedieron a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad; o que fueron retiradas por este grupo especial de carabineros y personal militar para ser

El ministro Álvaro Mesa logró establecer que a partir del 11 de septiembre de 1973 en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro se organizó un grupo especial para perseguir a trabajadores, especialmente del sector rural. llevados a lugares desconocidos hasta la fecha. En su investigación, el ministro Mesa logró establecer que José Bernardino Cuevas Cifuentes, tractorista, domiciliado en el fundo en toma "El Mirador" de la comuna de Lautaro, cierto día del mes de noviembre de 1973 se trasladó hacia la feria de animales de la ciudad antes indicada junto al cajero del fundo, don Juan Marín (fallecido), con el objeto de vender ganado. En ese lugar se juntó con su hijo Guillermo Cuevas Navarrete (fallecido) y luego de haber efectuado el negocio fueron a almorzar a un restaurante. En ese lugar fueron interceptados por una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que era integrada por los funcionarios Enrique Ferrier Valeze, uno de apellido Ponce y el cabo Domingo Antonio Campos Collao, los que sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto procedieron a detener a José Bernardino Cuevas Cifuentes y su hijo Guillermo Cuevas Navarrete para llevárselos a la unidad policial señalada. Allí fueron ingresados a un calabozo y después de varias horas, Guillermo Cuevas Navarrete fue liberado bajo amenazas de que no regresara a preguntar por su padre.

Aclarado homicidio de profesor en Pitrufquén en 1973 En el mes de septiembre de 1973 y tras el día 11 del mismo mes, Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras, 23 años, estudiante de la Universidad de Chile, profesor de Química del Liceo Nueva Toltén, sin militancia política conocida, fue detenido en horas de la noche por personal de la Tenencia de Carabineros de la misma comuna.

E

l ministro Álvaro Mesa Latorre, Álvaro Mesa, también dictó acusación en contra de Carlos Hernán Moreno Mena y Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy, como autores del delito de homicidio calificado de Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras. Ilícito perpetrado en Pitrufquén, en septiembre

de 1973. En la resolución, el ministro instructor acusó, además, a Juan Alfonso Prado Ponce, como autor del delito de detención ilegal de Sepúlveda Contreras. Ilícito perpetrado en Toltén, en septiembre de 1973. En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre logró establecer que luego del 11 de septiembre de 1973 producto de una orden emanada en todo el país, las instituciones armadas y de orden, la Tenencia de Carabineros de Toltén aumentó su dotación, al replegarse unidades inferiores a ella, comenzando a ser dependiente la 5° Comisaría de Carabineros de Pitrufquén. Como consecuencia de lo anterior, hubo una separación de funciones en ambas unidades policiales; quienes al mando de los respectivos oficiales, y junto a su personal de confianza,

.

efectuaron diversos operativos terrestres. En estas acciones, se procedía a detener e interrogar a personas que poseían vinculaciones de carácter político o de relevancia social; como asimismo a aquellas que eran calificadas como extremistas y eran denunciadas ante las autoridades locales; las cuales eran detenidas para finalmente ser conducidas hasta una dependencia especialmente habilitada para los detenidos políticos al interior de la 5° Comisaría de Carabineros de Pitrufquén, según se detallará en el punto C de esta presentación. Luego, en el mes de septiembre de 1973 y tras el día 11 del mismo mes, Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras, 23 años, estudiante de la Universidad de Chile, profesor de Química del Liceo Nueva Toltén, sin militancia política conocida, fue detenido en horas de la noche por personal de la Tenencia de Carabineros de la misma comuna. Ésta se realizó en la pensión donde residía, ubicada en calle Los Copihues s/n de dicha comuna, en presencia de la dueña de casa doña Teresa Rodríguez, y del inspector del establecimiento donde el desempeñaba, de nombre

Que ese mismo día concurrieron a la unidad policial doña Delia Cuevas Navarrete y José Fernando Cuevas Navarrete, hijos de la víctima, con el objeto de llevarle ropa y alimentos. Pero el carabinero de guardia les negó la posibilidad de verlo o de entregarle las especies. Al día siguiente, nuevamente concurrió a la Comisaría de Lautaro don José Fernando Cuevas, esta vez acompañado por su madre, doña Clementina Navarrete Ulloa (fallecida), donde fueron informados en la guardia que su padre había sido trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones de Lautaro para ser interrogado. Sin embargo, hechas las consultas posteriormente por los familiares, investigaciones negó que el detenido estuviera en dicho lugar. Regresaron, entonces, a la comisaría para requerir más información, pero allí fueron amenazados por el carabinero de guardia, quien les indicó que no regresaran jamás a preguntar por su padre o de lo contrario iban a correr la misma suerte que él. Desde ese día no se ha vuelto a saber del destino de José Bernardino Cuevas Cifuentes. En el aspecto civil, la sentencia condenó al fisco a pagar una indemnización total de $300 millones de pesos a los hijos de la víctima.

Nelson Araneda, quien también pagaba pensión en ese lugar. Entre sus aprehensores se encontraba el sargento 1° Manuel Jesús Verdugo Reyes, quien dirigía la tenencia de Toltén; el sargento Haroldo Hernández Reyes; y el carabinero Juan Nolberto Caamaño Toledo, de la misma unidad policial. Confirma la detención anterior, una denuncia informal ante Carabineros de Toltén realizada por el inspector ya mencionado, por supuestas vinculaciones políticas de Sepúlveda Contreras. Al cabo de unas horas, funcionarios de Carabineros de Toltén se dirigieron nuevamente hasta el inmueble donde pagaba pensión Sepúlveda Contreras, con el objeto de retirar cada una de las pertenencias de aquél. Éstas fueron entregadas por la hija de la dueña de la pensión a los funcionarios de la tenencia ya mencionada, en presencia de un menor de edad, nieto de la sra. Rodríguez, de nombre Jorge Lito Peña Erices. En este lugar Sepúlveda Contreras fue visto por otras personas detenidas, entre ellos un profesor de Inglés de nombre Óscar Seguel Jofré, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como director de la escuela N° 34 “Villa Donguil” y era delegado del gobierno en ese sector, razones por las cuales conocía a Daniel Sepúlveda. Incluso en aquellos momentos en que ambos se encontraban en calidad de detenidos, pudo observar el mal estado físico del estudiante, y oír sus quejas producto de lo mismo; además el joven logró comentarle que estaba haciendo su práctica de profesor en Toltén. Sin embargo, a los pocos minutos Daniel Sepúlveda Contreras dejó de quejarse, pudiendo observar que aquel joven había fallecido a su lado. Que tras lo cual, los carabineros que allí se encontraban, lo envolvieron en una frazada, sacándolo de la dependencia al cabo de media hora y no regresando nuevamente al lugar.


Actualidad 7

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Las llamas consumieron el Mercado Municipal de Victoria

Incendio destruyó 61 años de historia El alcalde Javier Jaramillo informó que alrededor de 100 ciudadanos perdieron su lugar de trabajo.

D

urante la madrugada de este jueves, un devastador incendio destruyó por completo El Mercado Municipal de Victoria, ubicado en la calle 21 de Mayo. El alcalde Javier Jaramillo y el fiscal de turno, Miguel Ángel Velásquez, manifestaron que, debido a este hecho, un total de 100 ciudadanos perdieron su lugar de trabajo. La autoridad comunal indicó que la pérdida del edificio es muy grave, pues en estructura que calificó como “histórica” para la zona, funcionaban 29 locales comerciales. Asimismo informó que durante la mañana, sostendrá reuniones con todos los locatarios, con la finalidad de cuantificar los daños provocados por el incendio e hizo un llamado al gobierno para que disponga los recursos necesarios con el objetivo de enfrentar la tragedia. Fue el personal que trabajaba dentro de una panadería ubicada en el lugar, el que advirtió los primeros indicios del fuego, por lo que dieron aviso a voluntarios de Bomberos. Unidades de Bomberos de Temuco, Traiguén, Collipulli y Pailahueque, se presentaron al sitio para controlar la emergencia, durante a que contaron con la colaboración de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El fiscal Miguel Ángel Velásquez, señaló que aún se desconocen las causas que podrían haber causado el fuego y que la investigación para esclarecer el hecho ya está activa. Asimismo indicó que no habría lesionados ni fallecidos producto de esta emergencia. Por su parte, el teniente Camilo Garcés Escobedo, de Labocar de Carabineros informó que a solicitud del Ministerio Público, un equipo de la unidad a la que pertenece, se trasladó al sitio del suceso para recabar muestras con el objetivo de determinar científicamente, si el incendio fue o no provocado, resultados que se pondrán, posteriormente, a disposición de la Fiscalía de Victoria. Es importante resaltar que en la década de los años 20 del siglo XX, el mercado de Victoria era conocido como La Recova, sitio al que iban feriantes para vender sus productos al aire libre. La construcción del edificio que se quemó este jueves, culminó en 1948, año en el que pasó a llamarse Mercado Municipal y 33 años después, fue licitado momento en el que se creó la Sociedad Mercado de Victoria Ltda. (Fuente; lasnoticiasdemalleco.cl).

Jorge Rathgeb: “Mediaré con los estamentos respectivos para ir en ayuda de los afectados que sufrieron la pérdida de su fuente laboral”.

Diputado Jorge Rathgeb: triste despertar

Pese a la intensidad de las llamas, no se registraron lesionados y heridos.

La destrucción de 29 locales significa la cesantía para 100 trabajadores.

Andrea Parra: Gobierno active Sercotec

L

uego de conocer la noticia del incendio del Mercado Municipal de Victoria, ocurrido durante la madrugada de este jueves, ladiputada por Araucanía Norte Andrea Parra, solicitó al gobierno activar los mecanismos para ir en ayuda de las 100 familias afectadas. "Lamento profundamente lo ocurrido en el Mercado Municipal de Victoria, sin duda un hecho terrible que deja sin su fuente de trabajo a muchas personas de la comuna, que por lo demás ya era una zona deprimida económicamente y de la cual estamos muy preocupados", señaló la ´parlamentaria PPD. Agregó que "es por ello que creo necesario y urgente que el gobierno active los mecanismos necesarios para poder ir en ayuda de estas familias... aquí hago un lla-

mado a Sercotec y Corfo que sin duda tienen un rol sumamente importante, no dudo que el intendente Jorge Atton actuará prontamente". Del mismo modo, Andrea Parra aportó un dato importante que dice relación con las deudas como microempresarios que muchos de los locatarios mantienen con el Banco Estado por lo que hizo un llamado a la entidad a ver la posibilidad de suspender el cobro de las deudas al menos hasta que cada una de las familias pueda nuevamente tener ingresos. Durante su período como gobernadora de la provincia de Malleco durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, la diputada Andrea Parra presentó un proyecto a Sercotec para realizar mejoras al mercado bajo el programa de Barrios Comerciales.

Andrea Parra: “Es necesario y urgente que el gobierno active los mecanismos necesarios para poder ir en ayuda de estas familias”.

U

n triste despertar tuvo la provincia de Malleco luego del incendio que afectó al mercado municipal de Victoria, el que dejó reducido a escombros este emblemático lugar y dejó sin su fuente laboral a cerca de 100 personas. El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, lamentó este hecho donde 29 locales que albergaba el recinto fueron consumidos por el fuego y junto a lo anterior, manifestó públicamente su apoyo a las familias que se vieron afectadas. El parlamentario señaló que mediará con los estamentos respectivos para ir en ayuda de los afectados que sufrieron la pérdida de su fuente laboral. Para Rathgeb es importante que todos se puedan unir por esta causa, no dejando a la deriva a los afectados que vieron años de esfuerzo y sacrificio perdidos a causa de este hecho. “Lamentamos profundamente la destrucción del mercado de Victoria y nos hacemos participes del dolor de todos los afectados producto de este siniestro. Desde ya nos colocamos a disposición de toda la comunidad para hacer las gestiones que signifiquen la reposición de este inmueble y darle las oportunidades a quienes trabajaban en este espacio”, indicó el diputado Rathgeb. Para finalizar el parlamentario por la zona indicó que seguirá la situación y que espera a la brevedad conversar con los locatarios para de esta forma ir avanzando en futuras soluciones.

.


8

Opinión

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

La dinámica del desorden público, ¿camino a la desobediencia civil? Pía Bersezio: “El gobierno del Presidente Piñera incluye todos los temas que están hoy en agenda”.

Seremi de Gobierno y paro nacional CUT:

“Prefieren salir a la calle y detener el país, sin dialogar”

L

a seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio lamentó la convocatoria a paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a realizarse durante la jornada de ayer. La autoridad regional criticó a la multisindical a que no utilicen los espacios de diálogo que el gobierno mantiene de forma constante con la ciudadanía. "Como hemos hecho desde el primer día en que asumimos el gobierno, invitamos a todos los actores políticos y de la sociedad civil a tener una cultura de diálogo y de trabajo conjunto. Y con la CUT no ha sido la excepción. Lamentablemente, vemos que prefieren salir a la calle y detener el país, sin antes haberse sentado a dialogar y construir juntos un Chile mejor”. Aseguró la vocera de Gobierno en la región, Pía Bersezio. Agregó que “es lamentable que con esto desinformen a la población, prueba de ello es que la presidenta de la CUT denunciaba ayer el peligro de un reforma laboral que aún ni siquiera se conoce, lo mismo que la modernización de la Dirección del Trabajo y otros proyectos que forman parte de la agenda legislativa del gobierno". “Aun así, invitamos a la CUT a ser parte de la solución, y a dejar de lado los prejuicios, porque muchas de las propuestas por las cuales la CUT ha llamado a paro ni siquiera han sido dadas a conocer. Estamos totalmente abiertos al diálogo, pero sobre la base de ideas concretas y no de prejuicios”. “Dejar claro además que el gobierno del Presidente Piñera incluye todos los temas que están hoy en agenda. No se entiende entonces en base a qué evidencia podría afirmarse que la agenda no es prioritaria para los chilenos. Puede que no sea prioritaria para la CUT, pero la CUT no es Chile”. Aseguró finalmente la seremi de Gobierno Pía Bersezio.

.

La pérdida del orden, es decir el desorden, cuando es esporádico, y utilizado como una válvula de escape en la búsqueda de una solución que por la vía inteligente no fue posible, es valedera. Cuando, el desorden público es constante y un medio permanente para ventilar problemas, impotencias, injusticias, en fin lo que sea, estamos a un paso de la “Desobediencia Civil”, y esa protesta, es sin retorno. Profesor Jorge Aguirre Hrepic, Consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo .

E

l tiempo transcurrido ayuda a enfriar los ánimos de todas las personas, tanto de las que se instruyen a través de las noticias, las que viven en carne propia los diferentes fenómenos sociales actuales, las que tienen un contacto directo con un hecho fuerte y traumático, quienes son víctimas directas e indirectas de una acción dolosa, los cómplices pasivos (como a veces se cataloga a las autoridades, sin discriminación), la opinión pública muchas veces ignorante de lo que ocurre en tiempo real pero se entera por terceros y por lo tanto la información, después está contaminada y tergiversada. En fin a todas las personas. Consecuente con lo anterior, y para ser claro, se debe reconocer que Chile ha cambiado y mucho. Sin embargo, esto era previsible, y se formuló por escrito, pero nadie quiso escuchar, es decir todos estábamos notificados del “Cuento del Lobo” y sabíamos que podía pasar. El punto, es que el lobo llegó y no solo. Además ya no le interesa la “caperucita roja”, pues ahora tiene otros intereses, está más ambicioso y organizado, es más el “lobo” no se manda solo. Lejos de las metáforas y en el plano de la realidad, el tiempo ha jugado en favor de las diversas manadas de cuadrúpedos, depredadores sociales, ante la vista y presencia del propio sistema social. El “Lobo” (entendido por alguien que no se porta bien, y se junta con otros de su especie), ha observado pormenorizadamente, los cientos de medidas que favorecen los diferentes escenarios sociales en los últimos 30 años. Entendiendo, que la sociedad es una “Victima invitadora y consentidora, con su actitud”. Para no confundir a nadie, los derechos, deberes y obligaciones, deben ser para todos, como dice la ley. Sin embargo, la visión que se tiene de la aplicación de la ley, es la que genera, impotencia, rabia, desilusión, pena, amargura, resentimiento y alegría para unos pocos, que generalmente son los mismos. Si los mismos, en materia penal, no pocos delincuentes con nutrido prontuario penal se burlan cuando gozan de libertad, ya que entienden que el sistema está hecho para ellos, por lo tanto, la consigna es seguir en lo mismo. En materia civil, quienes son prestamistas usureros, rematadores de casas, estafadores, con los niveles de contacto que poseen, siguen en su actuar sin trepidar. En materia de familia, madres o padres que utilizan el sistema en forma perversa para obtener divorcio, beneficios económicos o destruir al otro, utilizan a sus hijos y testigos falsos a más no poder. En fin son muchas las áreas donde hay demasiadas malas prácticas, donde la verdad y el honor no existen. ¿Qué sucede entonces? Lo anterior, es observado y vivido por mucha gente, demasiada, y eso cansa, agota, incluso para quienes se prestan para ciertas “movidas” (arreglines, muy común en esta época). Incluso, hay una serie que ha cautivado a la audiencia que es “Juego de Tronos” (Game of Thrones), donde se fija en un tiempo y latitudes determinadas, el desarrollo de la vida humana, en todas sus manifestaciones, sean valóricas o disvalóricas, con todo tipo de sentimientos. Emociones y pasiones, pero lo más importantes es las formas de sociedad que muestran. La perversión, maldad y envidia, está en todas partes. Guardando las proporciones, lo mismo ocurre en nuestra sociedad, cada personaje tiene un símil en la actualidad, nadie queda sin representación, da la impresión entonces que nuestro territorio es un “peladero agro alfarero”, donde el desarrollo no existe, y hay que trabajar todo de forma artesanal, guardar para el invierno y procurar proteger-

se a todo evento. La guardia nocturna cuidará el muro y evitará el ingreso de los malos a la ciudad y aquellos viven dentro de ella son inofensivos. ¿Cuál es el resultado? El tiempo y la falta de mantención socavan el muro, la corrupción se encarga de los que vigilan y de los que vigilan a los que vigilan, crecen las expectativas de los subvertores de todo cuanto hay, la sociedad se ve debilitada y ante esta “carencia”, actúan algunas masas humanas dirigidas por los hábiles de siempre, que se hacen llamar “lideres”, pero que, por sus características, no lo son. Para muestra dos botones; hace poco, en el sector sur de Santiago, una vez más en un funeral de una persona asociada al narcotráfico, aconteció una despedida de salvas, seguramente porque murió en “actos del servicio y a consecuencias del mismo”, claro que no fueron tres salvas de honor, si no que se volvieron locos disparando a cualquier parte, causando según se dice daño a 100 viviendas. Es decir, el lobo y sus amigos hicieron lo que quisieron conforme a sus “códigos” de vida, que guste o no son aceptados por muchos, que luego rasgan vestiduras. Surgió en forma espontánea la crítica, luego vino de replica por parte de Carabineros, y el pinponeo de argumentos fue al más alto nivel, sin embargo, no se habló de acciones, remediales ni medidas. Solucionar estos hechos no es difícil, pero requiere voluntad de solución, que la sociedad actual no está en condiciones de asumir ningún costo. El desorden es sabroso, es lúdico, es morboso, es entretenido, es novedoso para algunos, sirve para otros negocios, ya que es “rio revuelto”, se puede hacer de todo. Si bien hay una ley de control de armas, en un acto de esta naturaleza no se puede hacer ni control de identidad ni de armas, ¿saben por qué? La sociedad y la judicatura permitirán que por legítima defensa de la propia población civil, un “Sniper” (tirador escogido), en plena función, dispare en la cabeza sobre un sujeto que porta un arma. ¿Cierto que no? ¿La población que reclama, protege o no a sus propios delincuentes? ¿La autoridad que reclama, qué medidas reales previas ha efectuado para contrarrestar o mitigar estos actos? Algunos, piden que intervenga el ejército, obviemos la legislación, solo se puede decir que el uso de la fuerza en poblaciones, villas y localidades no es lo mismo que a campo travieso. Otro broche de oro, de común ocurrencia, también recientemente, se efectuó una marcha violentísima en Temuco, capital de la región, maternidad de conflictos, La Araucanía. Una lástima observar daños a todo tipo de propiedad, incluso obras artísticas, en fin, de todo. La mayor parte de las acciones están filmadas e identificadas las personas autores de los múltiples actos desastrosos. La idea es demostrar fuerza a través del desorden, total hay muchos asistentes a la “matiné del hueveo”, representantes de la incultura, de la anomia, de la estupidez humana, paladines del desorden, total es más fácil que dialogar inteligentemente. En definitiva, cualquier acción que se tome, se cataloga como represión, y hay muchos que les da urticaria. Sin embargo, la represión es un rol de policía, antiguo, por cierto, para restaurar el orden. El punto de quiebre, es cuando se aplica, para mi gusto, antes de que se “desborde”. as explicaciones, solo agravan los hechos y las faltas. La pérdida del orden, es decir el desorden, cuando es esporádico, y utilizado como una válvula de escape en la búsqueda de una solución que por la vía inteligente no fue posible, es valedera. Cuando, el desorden público es constante y un medio permanente para ventilar problemas, impotencias, injusticias, en fin lo que sea, estamos a un paso de la “Desobediencia Civil”, y esa protesta, es sin retorno.


Política 9

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

A

hora, en tiempos pre electorales como el que vive el país hoy, es innegable que las encuestas juegan un papel importante, no sólo porque motivan decisiones políticas de envergadura, sino porque pueden influir en el voto de los ciudadanos. El Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, señala que “históricamente se les solía atribuir un valor de verdad, que recientes decisiones electorales y políticas en el mundo desmintieron (…) muchas veces, cuando las encuestas proclaman una ‘pérdida inminente’, hacen que los menos favorecidos enfilen baterías para minimizar el daño, incluso, el logro de una victoria inesperada”. Es un error tanto sobreestimarlas como subestimarlas. Si se miden los márgenes de error, puede verse que los sondeos tanto del Brexit como de la elección de Trump no estuvieron tan desatinados como se dijo. Las encuestas no son un fenómeno nuevo en el mundo político chileno. A partir de la campaña para el Plebiscito de 1988, se han usado muchísimos las encuestas y los focus group para tomar decisiones políticas. A partir de 1990, todos los gobiernos han contratado empresas externas de estudios de opinión que entregan mediciones sobre diversas temáticas. En la semana anterior, el periodista Claudio Núñez puso una encuesta simple y cercana a los lectores de Tiempo21.cl, donde aparentemente se dio la paradoja que el candidato con menos presencia política, con menor bagaje en materias públicos, logró derrotar al candidato más fuerte, porque este es su segundo período al frente de la Municipalidad de Temuco. Los datos son precisos y fríos: Miguel Ángel Contreras logró 409 preferencias, con un 55%, mientras que el actual alcalde y al parecer, candidato a la reelección, Miguel Becker, alcanzó 331 preferencias con el 45%. Becker Se presentó por primera vez como candidato a alcalde de Temuco en las elecciones municipales de 2004, siendo derrotado por Francisco Huenchumilla. En las elecciones de 2008 volvió a postular a dicho cargo, siendo esta vez elegido. Luego, los años 2012 y 2016 ha sido reelecto.

Contreras derrota a Becker en encuesta de Tiempo21 El comunicador sigue dando sorpresas en el mundo político. A pesar de no tener un partido, en encuesta realizada por este medio derrotó a un panzer: el actual alcalde Miguel Becker.

El comunicador Miguel Ángel Contreras, al momento de entregar su voto en las elecciones de consejeros regionales.

Miguel Becker, es un candidato difícil de derrotar. Ha sido reelecto en tres ocasiones. (Foto: el Diario Austral).

Senador Quintana valoró inédita participación ciudadana

Más de mil personas realizan Indicaciones a la ley del Cáncer

L

a propuesta está basada en un inédito proceso denominado "Ley Nacional del Cáncer CoLab", que se desarrolló junto al Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Llegaron sugerencias de 1.049 personas que fueron desglosadas en los 18 artículos de la ley, además de un apartado denominado "otras sugerencias" que recibió 197 propuestas. Este lunes el presidente del Senado, Jaime Quintana, recibió de parte de la senadora Carolina Goic, un informe con 24 indicaciones a la tramitación de la ley nacional del cáncer que fueron realizadas por la ciudadanía mediante una plataforma digital. La iniciativa, según contó la senadora, surgió a partir del Congreso del Futuro realizado en enero de este año. Allí conoció al director del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Thomas Malone, quien le propuso realizar un proceso participativo a través de una plataforma digital.

VINCULACIÓN CON LA CIUDADANÍA Así, entre el 13 de marzo y el 1 de abril se dispuso una página web para que distintas personas hicieran llegar sus inquietudes en torno al proyecto. Llegaron sugerencias de 1.049 personas que fueron desglosadas en los 18 artículos de la ley, además de un apartado denominado "otras sugerencias" que recibió 197 propuestas. Al MIT le correspondió sistematizar la información recibida -muchas veces testimonios personales- y clasificarlas en propuestas concretas. En ese sentido, las senadora Carolina Goic explicó que “es la primera vez que a través de la tecnología pudimos estar en contacto con mucha gente que opinó respecto de la tramitación en detalle de la ley nacional de cáncer”. Por su parte, el senador de La Araucanía y presidente de la

Senadora Carolina Goic: “Es la primera vez que a través de la tecnología pudimos estar en contacto con mucha gente que opinó respecto de la tramitación en detalle de la ley nacional de cáncer”. Cámara Alta, Jaime Quintana, dijo que “creemos que se ha dado un paso muy importante. Cuando asumimos la nueva mesa del Senado, dijimos que uno de nuestros ejes fundamentales iba a ser la interacción con la ciudadanía, y una de ellas, es la participación a través de las redes y plataformas”.

RESULTADOS Como la campaña de difusión se realizó principalmente en torno a organizaciones relacionadas con el cáncer, la mayoría de quienes participaron son especialistas o gente afectada

¿Qué significa esta preferencia por Miguel Ángel Contreras? Es difícil precisarlo, pero sin duda que su popularidad viene de su viejo oficio de locutor de radio. Ha sido ahí donde ha ido ganando espacios gracias a su discurso cercano a los intereses de la gente, con sentido común por sobre las grandes justificaciones académicas para explicar las injusticias. No se trata que tengan pensamientos políticos diferentes. Por el contrario. A pesar que Miguel Ángel Contreras se confiesa no pertenecer a ningún partido político, su cercanía a Eduardo Díaz Herrera le calza perfecto a su declaración de “apolítico” pero sin duda que su corazoncito está en la centroderecha. Hay algo en él que la gente lo prefiere. En las elecciones de 2017, la primera elección de consejeros regionales con el voto popular, el independiente Contreras, candidato por Cautín 1 (Temuco- Padre Las Casas) provocó una sorpresa entre los políticos porque fue el más votado, con 14.567 votos (12,8%). Pero es necesario realizar precisiones: Las encuestas son fotos fijas del momento. Cuando más tarde se realizan, mayor será la posibilidad de capturar los efectos de los eventos de última hora. Sin embargo, algunos países (como España), prohíben la divulgación de las encuestas días antes de las elecciones porque -como hemos dicho antes- éstas pueden influir en el ánimo del elector.

por la enfermedad. "Lo que más se repite son la cobertura para los cánceres que no están en el Plan Auge y el acceso a medicamentos oncológicos de alto costo. También hay sugerencias interesantes como la medicina integrativa o las terapias complementarias. Y si pudiera destacar algo que dicen las personas, es el temor a perder el trabajo por el cáncer, que es algo que no tiene que ver con la medicina tradicional pero que es la realidad que vive la gente. Por ejemplo, les preocupa el resguardo de los datos para que los afectados no sean discriminados", comentó Goic. Finalmente, el senador Jaime Quintana, agradeció y felicitó a la senadora Carolina Goic por haber liderado una iniciativa “que claramente es inédita para el Senado”, dijo el congresista. El parlamentario de La Araucanía, además reconoció que “más allá del esfuerzo que todas las comisiones hacen por acoger y recoger el planteamiento de las organizaciones, es imposible que en las sesiones de comisión se puedan escuchar las propuestas y planteamientos, como en este caso, de cientos o más de mil personas que no solo se registraron, sino que participaron activamente, con personas que moderaban el debate, con especialistas y con doctores”. Por lo tanto, el presidente del Senado, enfatizó en que “esta iniciativa va a ser presentada en los próximos días a la comisión de Régimen Interior como un modelo a seguir en otras discusiones legislativas durante el año, ya que sin duda alguna, el vínculo de la ciudadanía con el Senado perfecciona la labor legislativa.”, aseguró Quintana.

.


10

Editorial

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

¿Quién responde por quiebras de empresas?

R

espondiendo al compromiso adquirido por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, con trabajadores de la empresa Ingetal que se desempeñaban en las obras de construcción de los hospitales de Carahue, Cunco y Pitrufquén; durante la jornada del jueves 11 y viernes 12 de abril, el Servicio de Salud Araucanía Sur, procederá a realizar el pago de los sueldos correspondientes al mes de febrero y anticipo de la primera quincena del mes de marzo. Así lo confirmó la primera autoridad del Servicio de Salud quien señaló que “Tal como comprometimos en diversas reuniones que hemos tenido con los trabajadores de la empresa Ingetal respecto a poder hacer efectivo parte de los pagos que se tienen pendiente por parte de la empresa, hemos estado explorando la alternativa de pagar sueldos a través de retenciones que tenían con el Servicio de Salud, es por ello que este día jueves y viernes pretendemos poder cancelar parte de estos sueldos, entendiendo que detrás de cada trabajador hay una familia que necesita resolver sus problemas económicos”, destacó. Es así, que durante la jornada matinal del día jueves se realizarán los pagos a los trabajadores del hospital de Carahue, montos que suman un total de $22.959.361; en la jornada de la tarde a los trabajadores del hospital de Pitrufquén por un monto $39.596.298 y el día jueves durante

Servicio de Salud Araucanía Sur realizó gestiones para realizar los primeros pagos de sueldos a trabajadores de Ingetal. Ochenta millones de pesos serán destinados al pago de febrero y primera quincena de marzo. la mañana a los trabajadores del hospital de Cunco por un monto de $18.309.419 generando un total de pago de $80.865.078 Con esto se da la primera solución a los trabajadores que deberán esperar que se realicen los finiquitos correspondientes por parte de la empresa. En los últimos meses se ha dado a conocer el cierre de emblemáticas fábricas de la región y el país como la penquista de calzado Albano, lo que junto al cierre de Iansa y Maersk Container Industry, ha expandido los temores respecto al escenario económico que pretendía reactivarse con la llegada de Chile Vamos a La Moneda. Pese a esto, según información entregada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y septiembre de 2018 un total 984 empresas se han acogido al proceso de quiebra establecido en la legislación que rige desde 2014.

Esto implica un aumento de más de trescientas empresas respecto al mismo periodo (eneroseptiembre) del año pasado, en el que se registraron 689 solicitudes de procedimientos concursales de liquidación de activos. Pese a esto, según información entregada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y septiembre de 2018 un total 984 empresas se han acogido al proceso de quiebra establecido en la legislación que rige desde 2014. El artículo 64 del Código del Trabajo, en su actual redacción, expresa: El dueño de la obra, empresa o faena será subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos. También responderá de iguales obligaciones que afecten a los subcontratistas, cuando no pudiere hacerse efectiva la responsabilidad a que se refiere el inciso siguiente.

El moscatel más austral del mundo tuvo su vendimia en centro penitenciario de Angol

Alfredo Moreno, y el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, participaron junto a internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) en la fiesta y anunciaron nuevos recursos para quienes busquen emprender.

C

onfines, el moscatel más austral del mundo, tiene este año su segunda cosecha. La particularidad del vino que en el 2018 fue Revelación Descorchados y medalla de plata en el concurso Catador Ancestral, es que proviene de un viñedo en el que trabajan 37 internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol. Hasta el centro penitenciario llegaron esta tarde el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, quienes junto a otras autoridades participaron de la Fiesta de la Vendimia 2019, realizada entre las parras del recinto. “Es importante darles la oportunidad a las personas privadas de libertad de que puedan reiniciar su vida. Ahora, además, con la participación del Fosis tendrán la posibilidad de emprender. Tenemos el programa +R que pretende darles en el futuro a todos los reclusos del país la posibilidad de cambiar su vida. El programa asegura que las personas que lo tomen vayan a tener un contrato de trabajo al salir”, explicó el ministro Moreno y destacó los resultados extraordinarios y la calidad del vino moscatel que se produce en

.

el lugar. El programa +R de reinserción laboral para personas privadas de libertad, iniciado hace menos de un mes desde el Gobierno, se inserta en Compromiso País, el plan de políticas sociales que busca dar solución, mediante mesas de trabajo público-privadas, a 16 problemas de las personas más vulnerables de Chile, como las que cumplen alguna condena en centros penitenciarios y no tienen la oportunidad de la reinserción. “Esto es muy bueno para Chile, cuando les damos oportunidades a las personas, es la mejor arma a largo plazo contra la delincuencia”, agregó el secretario de Estado y llamó a que el sector privado, la sociedad civil y la academia, sigan estableciendo alianzas en el marco de Compromiso País, así como +R se logra con la colaboración de empresas, Gendarmería y el Ministerio de Justicia, entre otras entidades. “Estos son programas profundos, difíciles. No es algo que el Estado pueda llevar adelante solo y en forma suficientemente rápida. Necesitamos que todos nos pongamos a trabajar por los más vulnerables”, indicó.

Reflexiones Cristianas

Espera un poco mas El temor de Jehová es manantial de vida para apartase de los lazos de la muerte. Prov. 14:27.

V

ivir no es apenas existir. Este mundo está lleno de personas que existen, pero que no viven. Respirar es prueba de existir, no de vivir. Tú existes con el cuerpo, vives con el alma. "El temor de Jehová es manantial de vida", afirma el texto de hoy. La fuente es inagotable y constante. Los ríos no. Los ríos dependen de la lluvia. No tienen vida propia. Nacen de las fuentes. Jesús es la Fuente de vida. Si tú quieres vivir la vida en su plenitud, necesitas ir a Jesús todos los días. No se trata solo de un ritual religioso, sino de la sobre vivencia. Si no lo haces, dejas de vivir y pasas simplemente a existir. El que recibe vida del manantial, evita los lazos de la muerte. No hay carreteras que lleven al futuro. No hay caminos abiertos para seguirlos. Apenas tiempo, como si fuese un desierto, un terreno desconocido, a veces lleno de peligros y lazos de muerte. Pero, hay un mapa que es la Palabra de Dios. Escuchar sus consejos divinos, buscando a Jesús todos los días, es ser sabio, es ser más que meramente religioso. Tus ojos se abren a la vida y a los peligros de muerte que hay ocultos en el camino. El texto de hoy se repite en Proverbios 13:14. Solo que en ese pasaje se sustituye el "temor de Jehová" por "la ley del sabio", de donde se deduce que el temor de Jehová es simplemente seguir sus consejos. Difícil tarea para la criatura. Al ser humano le gusta enseñar, no aprender; le gusta ser seguido, no seguir. Y, sin embargo, es una ley de la vida que si queremos ayudar a otros, es necesario ser y dejarnos ayudar. Esto exige un cambio de actitud. El auténtico cambio comienza en el interior. No intentes construir algo grande fuera de ti, sin construir algo grande dentro de ti. Ese es el trabajo del Señor Jesús. El tuyo es ir todos los días a él, dispuesto a aprender. ¡Que este día sea para ti un día de cambio interior! La mayoría de las veces, las cosas no funcionan a nuestro alrededor, porque no funcionan en nuestro interior. Permite que Jesús te guíe a lo largo de este día haciéndote ver los peligros ocultos, porque: "El temor de Jehová es manantial de vida para apartase de los lazos de la muerte". (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl Diseño: Esteban Villablanca Z. / Dirección: Viertel 588 - Teléfonos: 45 242 1805 . www.tiempo21.cl / Editado por Grafica21 SPA


Opinión

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

¿Por qué más salas cuna y jardines infantiles en nuestra región?

“ ¿Por qué más cobertura? ¿Qué implica reducir esta brecha? Esta es una reflexión país que nos debe movilizar a todos como actores claves a robustecer acciones, decisiones que impliquen mejorar este acceso”.

De urbanismo a ciudad “Esperamos que el nuevo Ministerio de la Ciudad y Vivienda logre efectivamente cambiar el paradigma del desarrollo urbano, acabar con la segregación social, la inequidad en el acceso a los servicios, el déficit habitacional y por sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Una clara oportunidad de volver a reencantarnos con la ciudad y valorar el espacio público”.

Por María Angélica Arán Jara, Directora carrera Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Autónoma de Chile.

E

n relación a las cifras entregadas, en la región existen 13 mil 891 niños y niñas sin acceso a la educación parvularia y la cobertura a nivel nacional en salas cuna sólo alcanza a un 36%, “a pesar de los esfuerzos puestos en materia de inversión para el crecimiento de este tipo de establecimientos, sin duda preocupa y nos invita a reflexionar más allá de los presupuestos que se necesitan movilizar para cubrir la brecha de atención que hoy no tenemos”. Lo anterior implica una reflexión profunda, del sentido que tiene el acceso temprano a la educación inicial como un derecho, en una etapa que es considerada como el período más significativo en la formación del individuo. ¿Por qué más cobertura? ¿Qué implica reducir esta brecha? Esta es una reflexión país que nos debe movilizar a todos como actores claves a robustecer acciones, decisiones que impliquen mejorar este acceso. ¿Por qué necesitamos más salas cunas y jardines infantiles en la región? ¿Qué ocurre en estos espacios que los hace tan importantes? Son espacios de oportunidades, un derecho que todo niño y niña tiene, y que suma solo beneficios para su desarrollo. Oportunidades de contar con especialistas de atención a la primera infancia, que reconocen el impacto que tienen sus intervenciones en el desarrollo de la estructura cerebral de los niños y niñas. Desde el aporte de las neurociencias a la educación, la riqueza de las etapas tempranas dada la plasticidad cerebral ofrece la posibilidad de aprender y desaprender en forma permanente, punto de partida para proyectar los aprendizajes en etapas posteriores. Oportunidad para aprender a convivir con otros, adquirir confianza desde el establecimiento de un apego seguro, desde la infancia, para tener relaciones armoniosas en su etapa, oportunidades para fortalecer su identidad y autonomía, formarse como ciudadano, reconocerse a sí mismo como sujeto de derecho, potenciar sus capacidades cognitivas, sociales y físicas, que fortalezcan sus transiciones educativas hacia el sistema escolar. El acceso a la educación parvularia es más que una cifra, es comprender por qué debemos doblegar los esfuerzos para generar ese acceso, desde el sentido más noble de entregarles una educación de calidad a nuestros niños y niñas, considerando una riqueza de contextos para su aprendizaje, junto a sus familias y comunidad. Necesitamos una sociedad más justa, inclusiva, respetuosa, creativa, alegre, con responsabilidad social, colectiva, universal. Necesitamos construir una sociedad para el mundo, por eso necesitamos reducir las brechas de acceso, es aquí donde se ponen los cimientos el punto de partida para esta sociedad que queremos.

11

Chile no puede dar ventajas, menos en el sector agrícola “Hay tres principios básicos para explicar el milagro agroexportador de Chile. El primero el empuje del agricultor chileno, que con trabajo y perseverancia ha logrado impulsar el desarrollo del sector. Segundo, el respeto a las instituciones y el rol que juegan en el desarrollo de la actividad, entregando certezas a los emprendedores. Y tercero, que actualmente Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales. Profundizar nuestra integración al mundo es fundamental para potenciar nuestro desarrollo, ya que amplía los horizontes de la agricultura chilena”. Antonio Walker, Ministro de Agricultura.

Por Héctor Ramírez, Arquitecto y director Centro de Estudios del Hábitat, Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Autónoma de Chile.

E

l Presidente de la República junto al ministro de Vivienda y Urbanismo anunciaron en diciembre el proyecto de ley de Integración Social y Urbana, acción que marcará el sello de la gestión ministerial y consolidará una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno que promueven no solo la construcción de viviendas con integración social, sino que además implicará el cambio de nombre de la institución, pasándose a llamar Ministerio de Ciudad y Vivienda. Se remplazará así el concepto de urbanismo por el de ciudad. Ahora bien ¿qué alcances tiene esta modificación? En términos generales el urbanismo se asocia a un conjunto de disciplinas que estudian los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. En la práctica dicha definición se asocia a una frondosidad normativa, que más que cuidar el bien común, muchas veces se constituye en una traba para el desarrollo urbano, producto de la interpretación que cada institución hace de ellas. En cambio, el concepto de ciudad tiene que ver con el espacio urbano que contiene no solo población, viviendas, comercio, industria y servicios, sino que además vida social, conjunto de interacciones con sentido que son constructoras de identidad y de lugares, espacios comunes donde el individuo es su actor principal, en este sentido la ciudad es de los y para los ciudadanos. Lo anterior implica claros desafíos y expectativas, sobre todo en la forma de abordar la planificación urbana para lograr cambios profundos y desarrollar ciudades más amables y democráticas a través de la participación, el dialogo y el encuentro social. Se espera que con este cambio de nombre en la cartera, se pueda avanzar hacia la integración social y a la densificación de las zonas de desarrollo urbano. Por ejemplo; en las áreas donde hay fuerte inversión estatal, como líneas troncales de transporte público, estaciones de Metro o parques, puedan ser espacios donde se promueva la densificación equilibrada e integrada socialmente. En otras palabras, concretar proyectos sin pasar a llevar la Ley y la Ordenanza, pero con un fuerte componente ejecutor. Esperamos que el nuevo Ministerio de la Ciudad y Vivienda logre efectivamente cambiar el paradigma del desarrollo urbano, acabar con la segregación social, la inequidad en el acceso a los servicios, el déficit habitacional y por sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Una clara oportunidad de volver a reencantarnos con la ciudad y valorar el espacio público.

H

ay tres principios básicos para explicar el milagro agroexportador de Chile. El primero el empuje del agricultor chileno, que con trabajo y perseverancia ha logrado impulsar el desarrollo del sector. Segundo, el respeto a las instituciones y el rol que juegan en el desarrollo de la actividad, entregando certezas a los emprendedores. Y tercero, que actualmente Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales. Profundizar nuestra integración al mundo es fundamental para potenciar nuestro desarrollo, ya que amplía los horizontes de la agricultura chilena. Hoy se está discutiendo la aprobación por parte del Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y desde el Ministerio de Agricultura queremos aportar despejando algunos puntos. ¿Qué hubiera pasado si Chile no hubiera adoptado su política de apertura al mundo y no hubiera suscrito los 26 acuerdos comerciales?, ¿habríamos sido capaces en el sector silvoagropecuario de generar 800 mil empleos?, ¿exportado casi US$ 18.000 millones en 2018? Chile no puede dar ventaja a sus competidores, y menos en el sector agrícola, donde Australia, Nueva Zelandia y Perú adhieren al CPTPP y cada día amplían su importancia en los mercados. Esta es la instancia para que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población. Queremos hacer realidad nuestro sueño, que es transformar a la Agricultura Familiar Campesina en exportadores, por eso hablamos con tanta fuerza de la asociatividad y el cooperativismo moderno, que es, a nuestro juicio, una herramienta clave para alcanzar con éxito estos mercados. Chile tiene que abrir las puertas de sus fronteras, no cerrarlas. Estamos convencidos que el CPTPP generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza, y mayores oportunidades para empresas, traba-

jadores, agricultores y consumidores, que es lo que buscamos como país. El generar mejoras a la calidad de vida de todos los chilenos y que quienes viven en el campo puedan acceder también a estos beneficios y es lo que estamos empujado desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Agricultura. También debemos hacernos cargo de quienes no conocen el real alcance de este acuerdo o confunden respecto de sus reales implicancias en la agricultura chilena mezclando temas. Por eso quiero ser claro, el acuerdo no afectará la soberanía de las semillas, no altera las obligaciones de nuestro país respecto al derecho de los obtentores, no hay compromisos adicionales en este punto. El UPOV91, que fue aprobado en 2011 por el Congreso, no privatiza las variedades vegetales existentes, sino que otorga derechos sobre variedades que son nuevas y distintas a todo lo conocido, y eso también, beneficia a los creadores nacionales frente a intentos de apropiación y protege a los agricultores. El CPTPP, en términos de comercio de bienes, incorpora alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado. Por eso es importante que tanto el sector público y el privado estemos alineados y conscientes de que restarse de ser parte de un acuerdo de estas características sería un gran retroceso al trabajo desarrollado por el sector en los últimos 30 años. Por todo esto creemos que el CPTPP establece un marco que permitirá que el comercio de mercancías entre las economías, en particular de productos agropecuarios y de alimentos, sea más fácil, justo, seguro y con menores costos, permitiendo que todos, incluida la Agricultura Familiar Campesina, puedan aprovechar estas oportunidades.

.


12

CLASIFICADOS TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

PROPIEDADES 1 FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCIÓN, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT VENTAS: CASAS: -UF20.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$220.000.000.- Francia, Jumbo. -$300.000.000.- Propiedad Comercial San Martín, central 500 m2.. -$160.000.000.- Valle Mirasur. -$125.000.000.- Villa Cataluña. -$100.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$100.000.000.-Villa Entre Lagos, 4 dormitorios, estar, sitio amplio. -$50.000.000.-Pulmahue, Padre Las Casas. DEPARTAMENTOS: -$155.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$142.000.000.- Departamento, 163 m2. 4 dormitorios, 3 baños , 1estacionamiento, calefacción central -$115.000.000.- Central, 93 m2. 4 dormitorios, estacionamiento, bodega. -$35.000.000.Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. OFICINAS: -$100.000.000.- Oficina central 105 m2 TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$600.000.000.- 50 hectáreas ,Labranza, a 12.000.000 la hectárea. -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta,

.

2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$100.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -78.000.000.-Parcela 2 hectareas agrícola , agua, casa, sector Molino Allipen -$44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$30.000.000.- Parcela en Condominio, Km 6 Villarrica, 5000 m2, arborizada. -$ 10.000.000.- x Hás, terreno 37,5 hás. San Ramón, orilla camino a Cunco. -$10.000.000.- x Hás. terreno 30 hás. Gorbea, orilla ruta 5 sur. ARRIENDOS: -200.000. Oficina Edificio Rivera, central, mas gastos comunes. -$220.000.- Edificio Alcántara ,Recepción , Privado , baños, más gastos comunes -$250.000.- Departamento, 1 ambiente, Edificio Aragón mas gastos comunes. -$290.000.- Edificio Centro Blanco ,1 ambiente , 1 estacionamiento, bodega, incluye gastos comunes -$300.000.- Condominio departamentos , sector Universidad Catolica Campus norte 3 dormitorios, 2 baños, mas gastos comunes -$350.000.- Sector Portal , 3 dormitorios, 2 baños, cortinas, estacionamiento, edificio Aragón . mas gastos comunes -$350.000.- Torre Caupolicán , 3 dormitorios, 2 baños, más gastos comunes -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209- 91008645

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@ jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $250.000 LYNCH 1040, Condominio Valle de La Araucanía, Edificio Tolhuaca, Dpto 203, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, 1 estacionamiento (50 mt2), Gasto común aproximado $25.000. Disponible 01 Enero de 2019. $250.000CAUTIN 1839, Edificio Don Guillermo, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor, Junto, cocina equipada, estacionamiento y bodega. $ 250.000 V. Perez Rosales 01649, Condominio Jardín Prado, Dpto 101 Torre 9, 2 dormitorios, 1 baño, cocina amoblada, living comedor, 1 estacionamiento. (51 mt2), Gasto común. Aproximado $25.000. $ 260.000 SENADOR ESTEBANEZ 575, Edificio AMANCAY, 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina, bodega. (36 mt2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $63.000.000 PUCON, Jardines del Claro, Pje. Las Dalias 217, preciosa casa esquina, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina equipada (123 / 52 m2) $80.000.000 Gral MACKENNA 1029, 4 dormitorios, 2 baños, hall, living comedor junto, Cocina, comedor diario, sala estar, bodega leñera, entrada auto. Local comercial (211 / 350 m2) $98.000.000 Pobl TRIGALES, MANUEL MARTINEZ 1171, 02 viviendas de 100m2 y de 140 m2 ,3 dormitorios, 1 baños, cocina, living comedor , cada unidad. Terreno 200m2. $100.000.000 LICAN RAY, Urbano Tapia s/n, sector estadio, casa 4 dormitorios, 2 baños, Living comedor junto,entrada auto, cioerros, patio (75/998 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 Pje BREMEN 02411, 3 dormitorios, 5 baños 3 en Suite, hall, living comedor . Separados, Cocina equipada, comedor diario, estar, servico. (400 / 200 m2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA 769, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) DEPARTAMENTOS: $135.000.000 BELLO 810, Piso 3, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). $135.000.000 BELLO 810, Piso 4, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

Derechos de Agua

EXTRACTO SOLICITUD DE APROBACION PROYECTO DE CONSTRUCCION DE BOCATOMA Gustavo Osvaldo Burgemeister Vester RUT N° 10.970.692-2 en representación de Sociedad Generadora de Electricidad, Inmobiliaria e Inversiones Vilcún Ltda. RUT: 76.505.397-8, es titular de dos derechos de aprovechamiento, no Consuntivo, de aguas superficiales y corrientes del río Quepe, Comuna de Vilcún, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por los siguientes caudales y modalidades (l/s): Derecho N°1: Permanente y continuo: Ene 750, Feb 600, Mar 480, Abr 570, May 620, Jun 2250, Jul 2630, Ago 2570, Sep 1850, Oct 1370, Nov 940, Dic 1010. Eventual y continuo: Ene 1620, Feb 1020, Mar 1010, Abr 1860, May 3540, Jun 1910, Jul 1530, Ago 1590, Sep 2310, Oct 2450, Nov 2060, Dic 1980. Constituido en Temuco según Resolución DGA IX N° 134 del 03 de junio de 2008 y trasladados según lo indicado en la Resolución DGA IX N° 469 del 25 de mayo de 2010. El derecho se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad de Aguas del Segundo Conservador de Bienes Raíces de Temuco en Fojas 352, N° de Inscripción 252 de año 2015. Derecho N°2: Eventual y discontinuo: Ene 0, Feb 0, Mar 10, Abr 20, May 1890, Jun 3910, Jul 5160, Ago 2510, Sep 0, Oct 0, Nov 0, Dic 0. Constituido en Temuco por Resolución DGA IX N° 51 del 15 de abril de 2013. Actualmente inscrito en el Registro de Propiedad de Aguas del Segundo Conservador de Bienes Raíces de Temuco en Fojas 354, N° de Inscripción 253 del año 2015. Ambos derechos captan sus aguas en forma gravitacional desde la orilla derecha del río Quepe, en un punto definido por la coordenada U.T.M. (m): 5.715.800 Norte y 244.900 Este, Huso 19, referidas al Datum Provisorio Sudamericano de 1956. El punto de restitución estará localizado en el río Quepe en las coordenadas U.T.M. (m): 5.715.586 Norte y 244.245 Este, Huso 19, referidas al Datum Provisorio Sudamericano de 1956, siendo la distancia en línea recta y desnivel entre el punto de captación y el punto de restitución 689 y 43 metros respectivamente. Para ejercer los derechos anteriores vengo en solicitar al Sr. Director Regional, de la Dirección General de Aguas, se apruebe en virtud de lo establecido en el Articulo 151 y siguientes del Código de Aguas, el Proyecto de Construcción de la Bocatoma y su correspondiente restitución, que se materializará en el punto de captación y restitución, anteriormente señalados y que corresponderán a una bocatoma lateral, con una compuerta de captación que comunicará directamente a una cámara de carga desde donde se originará una tubería en presión. La cámara de carga contará además con una compuerta desripiadora. El caudal máximo a captar será de 2000 l/s. La restitución de las aguas se realizará a través de un canal abierto.

1

Derechos de Agua

EXTRACTO. MIGUEL MORALES SANDOVAL , SOLICITA DERECHO AGUAS SUPERFICIALES Y CORRIENTES NO C O N S U N T I VA S , P E R M A N E N T E S Y CONTINUAS POR 5,0 LTS./ SEG.,EXTRACCION MECANICA Y/O GRAVITACIONAL ,DE ESTERO SIN NOMBRE ,PUNTO CAPTACION UTM NORTE 5637,872 Y ESTE 279,158 KMS. PUNTO RESTITUCION UTM NORTE 5637,838 Y ESTE 279,074 KMS. .DISTANCIA ENTRE PUNTOS 173 METROS. DESNIVEL DE 8 METROS.COMUNA DE CURARREHUE,.PROVINCIA DE CAUTIN.REGION DE LA ARAUCANIA.DATUM WGS 84.HUSO 19. EXTRACTO Nelson Javier Sandoval Véliz solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, de uso consuntivo, por un caudal máximo de 0,33 l/s y por un volumen total anual de 10.406,88 m3, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo noria ubicado en la comuna de Villarrica, provincia de Cautín, Región de La Araucanía, localizado en un punto definido por las coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.624,171 y Este: 735,591, radio de protección de 200 m., con centro en el pozo. Coordenadas U.T.M referidas al Dátum WGS 84 Huso 18

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 ARRIENDO departamento sector Pueblo Nuevo, interior amoblado, para dos estudiantes universitarios. Wifi. Fono 452 409637, móvil 979081270. SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654


Comunas

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

13

Plan de Desarrollo Rural comienza a dar sus frutos Firma de convenio permitirá focalizar eficientemente los instrumentos de apoyo en las familias del campo.

L

a firma del convenio de colaboración para impulsar el Plan de Desarrollo Rural suscrito en La Araucanía, con la presencia de los ministros de Agricultura, Antonio Walker, de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, del director nacional de Indap, Carlos Recondo y el intendente, Jorge Atton, reafirma el compromiso del gobierno de trabajar coordinadamente en la ejecución de los programas y políticas públicas interministeriales. Ello permitirá mejorar el bienestar social las familias del campo, desde una intervención integral que contribuya a disminuir las brechas de desigualdad, y generar oportunidades de desarrollo para revertir los índices de pobreza. Es la esencia de esta iniciativa, que partió en La Araucanía como plan piloto en las comunas de Melipeuco y Los Sauces, y que se pretende replicar en toda la región y el país. “Este es el primer convenio de muchos que tenemos que firmar con otros ministerios para poner el foco en la política del desarrollo rural, desde una mirada integral, donde la acción sea sinónimo de oportunidades para las familias rurales“, señaló Carlos Recondo, director nacional de Indap. La autoridad agregó que el convenio con Mideso “nos permite intercambiar información sobre las familias, para que Indap a través de sus programas pueda caracterizar de mejor forma a los usuarios para incorporarlos al plan y focalizar eficientemente los instrumentos, en concordancia con las necesidades que requieren para avanzar hacia un desarrollo sustentable”. Así lo destacó tras dialogar y conocer junto a la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga y el alcalde, Eduardo Navarrete, el trabajo asociativo que

Para que el Plan de Desarrollo Rural logre un impacto, la integración y coordinación entre los servicios públicos es clave, comentaron en el encuentro.

En Traiguén entregan ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad Los beneficiarios corresponden a usuarios del programa de discapacidad quienes postulan a estos beneficios a través del municipio.

E

ntregar todo tipo de herramientas de inclusión a personas que viven en situación de discapacidad es uno de los principales objetivos de la administración municipal, por lo que, a través de este programa se busca una mejor situación social de las personas. En este contexto, Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, en conjunto con Mónica Grandón, directora de Dideco, y Katia Ortiz, encargada de la oficina de Discapacidad, se trasladaron hasta el sector rural Chanco Marihual Alto, para hacer entrega de una importante ayuda a Aliro Fernández,

joven de 27 años que tiene un 70 % de discapacidad física y sensorial, por lo que fue beneficiado con una silla de ruedas. Aliro, que ya había recibido un inodoro portátil, se mostró muy contento con esta herramienta, la que le permitirá desplazarse con mayor facilidad, En tanto, la máxima autoridad comunal, destacó la importancia de que las personas o familias que tengan un integrante en situación de discapacidad y requieran ayudas técnicas, que se acerquen a la municipalidad, ya que existen diversos programas a los que pueden acceder, a su vez señaló que

“estamos trabajando para generar una mayor inclusión, entregando nuevas oportunidades, lo que facilitará la inserción laboral y social de las personas, fortaleciendo así, el desarrollo de la comuna en cuanto a discapacidad e inclusión”. Sillas de ruedas, andadores plegables, inodoros portátiles, bastones, sillas de duchas, alza WC, son solo algunas de las ayudas técnicas entregadas, las que permiten a los usuarios estar en igualdad de condiciones, logrando mejor accesibilidad y autonomía, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. En total ya se han entregado treinta ayudas técnicas a distintas personas de la comuna, tanto del sector urbano como del rural, quienes se han mostrado muy contentas, agradeciendo la gestión. Al respeto, la encargada de la oficina de Discapacidad del municipio enfatizó en la relevancia de esta iniciativa que permite a los usuarios integrarse de manera más activa a su vida social, “queremos que las personas que están en situación de discapacidad, aquellos con mayor necesidad, puedan recibir los implementos que hagan más cómodo su diario vivir, que cuenten con las mismas oportunidades”, señaló Ortiz.

16 nuevos médicos llegan a Malleco Profesionales que inician una nueva etapa de destinación y formación, se sumarán a los equipos de atención primaria de diez comunas de la provincia.

E

n una ceremonia encabezada por el director del Servicio del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli y directores de establecimientos de salud, se dio este lunes la bienvenida a los jóvenes, que comienzan su proceso de inducción para incorporarse a los equipos locales. Los 16 nuevos médicos que se integran a la red de salud primaria se encuentran en etapa de Formación y Retención de Especialistas y Médicos,

.

desarrollado en el contexto de la Estrategia de Educación Médica Continua, cuyo objetivo es fortalecer la equidad en salud, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad por un periodo de 3 a 6 años. “Estos médicos entran por concurso público, son los profesionales más idóneos para el cargo en cada lugar, y el objetivo de estos médicos es ir a las poblaciones más vulnerables. Es por eso que nos repartimos a lo largo de todo Chile, sobre todo a nivel rural”, indicó el delegado de los médicos

desarrollan en turismo rural, seis familias del Sector Loncotriuque, de la comuna de Melipeuco, que forman parte de esta iniciativa piloto. “Este es un ejemplo muy motivador para seguir impulsando esta política de desarrollo rural que, entre otras acciones, mira al turismo rural como una oportunidad que permite a la gente valorar lo que significa vivir en el campo, preserva las tradiciones, la cultura y aprovechar el potencial natural del entorno” añadió Recondo. Edith Varela, emprendedora de la red de turismo junto con agradecer la presencia de las autoridades dijo que “sentimos que este plan nos ayudará a potenciar el desarrollo de las familias. Somos personas que vivimos en medio de la montaña, que necesitamos mejorar nuestra calidad de vida y salir adelante para darle educación a nuestros hijos”. Para que este Plan de Desarrollo Rural logre un impacto, la integración y coordinación entre los servicios es clave. “Entendemos que las necesidades de los agricultores van más allá de las ayudas que podamos entregar sólo en el área agrícola, por eso desde ODEPA nos estamos coordinando con otros ministerios para llegar con una acción coordinada y pertinente a este mundo rural que tanto necesita un espacio de oportunidades “ señaló María Emilia Undurraga. Para el alcalde de Melipeuco “esta política es un gran desafío para la comuna que debemos aprovechar y ponernos de acuerdo para que llegue a toda la gente que lo necesita, inyectando recursos para emprender. Ahora no estamos solos, tendremos más instituciones apoyándonos que se suman al trabajo de Indap que es un socio oportuno y eficaz” concluyó Navarrete.

Las ayudas técnicas se han transformado en una acción primordial en el desarrollo integral de las personas que viven en situación de discapacidad. Aliro Fernández es uno de los beneficiados.

generales de zona en Araucanía Norte, Felipe Filiu. Los nuevos profesionales fueron destinados a los hospitales de Collipulli (1), Purén (1), Curacautín (1), Traiguén (1); a los centros de salud familiar Alemania (2), Piedra del Águila (1), Los Sauces (1), Renaico (1), Lumaco (2), Victoria (2); a los departamentos de salud municipal de Collipulli (1) y Curacautín (1); y al centro comunitario de salud familiar Icalma (1). El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez se mostró satisfecho con la incorporación de estos nuevos profesionales. “Para nosotros es de suma importancia poder reforzar los equipos locales, es por eso que la llegada de estos 16 nuevo médicos a 10 de nuestras 11 comunas, nos permite reafirmar este compromiso con la salud de la provincia”. Por su parte el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli, indicó que “como autoridades estamos muy contentos de que estos jóvenes, hombres y mujeres, hayan elegido la provincia de Malleco. Sabemos las necesidades que tiene, así se los hemos hecho saber, y la sensibilidad que van a tener ellos para tratar con los pacientes no nos cabe ninguna duda que se va a ver reflejado en el cariño que les van a demostrar a esto jóvenes profesionales”.


14

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Emprendamos Araucanía

Artesanas fortalecen sus técnicas en telar Con un taller desarrollado en el Pabellón Araucanía, la CDA asesoró para el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales en la elaboración y tejido con lanas de oveja.

A

rtesanas de la agrupación Peumayén de Freire fueron capacitadas para fortalecer su trabajo en el área textil, con conocimiento teórico y de tradición ancestral, para el desarrollo de su punto de venta en el Aeropuerto de La Araucanía. El grupo conformado por 18 artesanas comercializa los productos que fabrica cada socia, y considerando la diversidad de estilos, surgió la necesidad de buscar asesoría para estandarizar sus metodologías de trabajo, principalmente en los ámbitos de diseño y colores de sus obras. De esta forma, la Corporación de Desarrollo Araucanía desarrolló una serie de jornadas de trabajo con ocho sesiones a cargo de la artesana Ingrid Henríquez Gajardo, directora de la escuela de arte ancestral “El Taller de la Abu”, quien junto a su equipo aportaron en la capacitación compartiendo sus conocimientos y experiencias en el rubro textil. Los encuentros realizados en el Pabellón Araucanía en Temuco y el Gimnasio Municipal de Freire, consistieron en actividades teóricas y prácticas donde se compartieron

F

conocimientos en la elaboración y tejido con lanas de oveja siguiendo tradiciones de distintos sectores de la región y el país, lo que fue altamente valorado por las artesanas. “Aprendimos bastante, mejoramos la calidad, decoración en la tienda, y fortalecimos nuestros conocimientos en la variedad de colores, texturas y variedades de lanas. Si bien a mayoría de nuestras socias son de origen mapuche, para quienes no lo somos este taller nos favoreció mucho para ampliar nuestro conocimiento y en cuanto a la tradición ancestral”, destacó Mónica Vilches, presidenta del comité de artesanas Peumayén. Para el gerente general de la CDA, Cristián Huerta, el desarrollo de este tipo de iniciativas es un eje fundamental dentro del quehacer de la entidad, ya que permite “adecuar las metodologías de impulso para el desarrollo productivo según las necesidades particulares de los emprendedores o asociaciones, que buscan superarse y mejorar los estándares de calidad en lo que hacen. Lo que sin duda genera un mayor reconocimiento a los productos adquiridos en La Araucanía, sobre todo considerando que

elices estaban los usuarios que se certificaron del Programa Yo Emprendo Semilla Seguridades y Oportunidades 2018, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis. En Gorbea fueron 53 las personas beneficiadas, 45 mujeres y 8 hombres, con un subsidio de $432 mil pesos y el fondo de inversión relacionado a los beneficiarios fue de $22.896.000. En tanto algunas de las principales iniciativas de la comuna fueron: producción avícola para venta de carne y huevo, venta de ropa nueva al detalle y compra y venta de leña, entre otras. Tras la ceremonia, el alcalde Guido Siegmund comentó que “felicito al equipo de la municipalidad que trabajó con ellos (los usuarios) en el Programa Seguridades y Oportunidades, agradezco también al Fosis por el financiamiento y felicito a la gente que logró estas capacitaciones y sus medios para emprender una actividad económica que les pueda ayudar a mejorar su calidad de vida”. Por su parte la directora del Fosis Región de La Araucanía, Katherinne Migueles, señaló sobre el proyecto que “los subsidios entregados fueron invertidos en materiales, maquinarias, herramientas, insumos, todos destinados a hacer emprendimientos que están concentrados en una mayor parte en el sector rural de la comuna”. Daniela Obreque, una de las beneficiadas del programa, señaló tras la certificación:“Mi emprendimiento se trataba de atenciones podológicas domiciliarias y también en mi casa. Yo iba a instalarme con un local pero después decidí enfocarme solamente en comprar materiales para seguir atendiendo a mis pacientes. En el curso nos direccionaron al rubro que queríamos irnos y qué era lo que pretendíamos hacer”. El proyecto tiene como objetivo y eje de intervención apoyar a personas de mayor vulnerabilidad social, que se encuentren desocupadas, cesantes, buscando trabajo por vez primera o con una ocupación precaria, con la finalidad de que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o generación de ingresos autónomos.

en este caso los mayores consumidores son turistas que buscan un buen recuerdo de su paso por nuestra región”. El taller de textilería es parte del trabajo de la CDA siguiendo una de las líneas de su plan de operaciones,

por la que buscan fomentar la competitividad de emprendimientos regionales y además estimular el desarrollo de habilidades artísticas en base a las distintas expresiones culturales presentes en la región.

Las tejedoras mejoraron la calidad, decoración en la tienda, y fortalecieron sus conocimientos en la variedad de colores, texturas y lanas.

Este taller favoreció mucho a las participantes porque lograron para ampliar los conocimientos, en cuanto a la tradición ancestral.

Usuarios del Programa Yo Emprendo Semilla se certificaron en Gorbea Entre los beneficiados se cuentan 45 mujeres y 8 hombres, quienes recibieron un subsidio de $432 mil pesos.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a personas de mayor vulnerabilidad social, que se encuentren desocupadas, cesantes o buscando trabajo por vez primera.

Los subsidios entregados fueron invertidos en materiales, maquinarias, herramientas, insumos, todos destinados a hacer emprendimientos.

FIA lanzó en Temuco la convocatoria 2019 para jóvenes innovadores

H

asta el 29 de abril podrán postular los interesados en participar de la convocatoria nacional 2019 que el Fondo para la Innovación Agraria realiza a nivel nacional para jóvenes innovadores. La iniciativa tendrá el lanzamiento en Temuco este jueves 11 de abril en las Universidad Autónoma de Chile y busca motivar a través de la experiencia de ganadores de años anteriores a quienes tengan ganas de desarrollar iniciativas que sean un aporte real para la región.

.

El evento se realizó este jueves 11 de abril en el auditorio Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma de Chile.

La presente convocatoria tiene como objetivo incorporar a jóvenes en el ecosistema de emprendimiento e innovación y apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores que tengan un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional. Una de las particularidades que tiene este concurso, a diferencia de otros fondos públicos, es ser una convocatoria compuesta, es decir, cuenta con un componente de formación, donde profesionales especializados realizan una especie

de programa de entrenamiento, ayudando a canalizar y enfocar los proyectos de los jóvenes participantes. Luego, son seleccionados aquellos con mejores perspectivas de éxito, quienes podrán recibir hasta 15 millones de pesos para llevar a cabo sus iniciativas. En esta ocasión serán Fabiola Peña y Diego Ramírez, ganadores de las versiones 2017 y 2018, respectivamente, quienes relatarán su experiencia durante la ceremonia de lanzamiento la que comenzará a las 15 horas en el auditorio Juan Pablo Laporte.

.


TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

15

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Hoy la 2° Versión Del Encuentro De Cantautores en PLC Una vez más el Centro Cultural de Padre las Casas se convertirá en el epicentro de la música regional con el 2° Encuentro de Cantautores, el cual, contará con la presencia de artistas de la talla de Camila Riquelme (en la fotografía), Feli Andrey, Leonardo Mankepillan, Camila Seguel, Panxo Herrera, Alfonso Fernández, entre otros. Gracias al gran éxito de su primera versión, este año pretende posicionarse como una de las mejores plataformas de difusión para los cantantes regionales, siendo un espacio donde convergen los diversos estilos y forman un gran espectáculo. Encuentro que promete más de dos horas de música, uno de sus protagonistas será el cantautor oriundo de la ciudad de Toltén, Feli Andrey, quien actualmente trabaja de varios objetivos ligados a El 2° Encuentro de Cantautores comenzará el viernes 11 de abril a las 20 horas en la plaza cultural padrelascasina. La jornada es abierta a todo público y con entrada liberada. Si desean conocer mayor información sobre las fechas y horarios de los espectáculos, deben ingresar a www. centroculturalplc.com o bien a las redes sociales del Centro Cultural de Padre las Casas. El espacio cultural se encuentra ubicado en Maquehue 1441.

Invitan a celebrar El Día de la Danza

Coro de Temuco se presentó en Santiago y Rancagua

Vinculación con el Medio Ufro lanza cartelera semestral Con el fin de difundir el trabajo de creación artística, en especial de la danza, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convoca a todos los elencos de la Araucanía a postular para ser parte de la Celebración del Día Internacional de la Danza a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco el próximo sábado 27 de abril. Podrán participar todas las agrupaciones de los distintos estilos de danza de la Región de La Araucanía con producción coreográfica. La trayectoria deberá ser respaldada mediante los medios que la agrupación estime pertinentes, tales como: cartas, certificados, notas de prensa, publicaciones, vídeos y fotografías entre otros, los cuales deberán adjuntarse a la postulación. En el caso de los elencos infantiles se seleccionarán 10 academias o elencos de la región, de los cuales al menos 4 deberán ser de comunas distintas a la capital regional. En tanto en la categoría de las agrupaciones juveniles y/o adultas se seleccionarán 12 elencos, de ellos al menos 5 deberán corresponder a comunas diferentes a Temuco. La presente convocatoria, que incluye categorías infantil y juvenil-adulto, se extenderá hasta el 17 de abril de 2019.Para acceder a las bases y fichas de postulación, consultar en la pagina web https://www.cultura.gob.cl/araucania. Los resultados serán publicados el lunes 22 de abril de 2019.

El concierto de la reconocida cantante y compositora Francisca Valenzuela; y la presentación de la destacada cantautora Natalia Contesse, junto al connotado poeta de La Araucanía Elicura Chihuailaf (ambos en la fotografía), son algunas a las novedades de la cartelera otoño – invierno, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera. La música, el teatro, la danza y exposiciones son algunas de las expresiones que estarán presentes en la Cartelera semestral, organizada con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Región desde el arte y la cultura, ofreciendo a la comunidad actividades y espectáculos gratuitos de primer nivel. La Cartelera considera para el mes de abril la presentación del libro "Trilogía dramática" del director de la Compañía de Teatro La Frontera, Oscar Salinas; un importante encuentro entre artistas textiles provenientes de China y artesanos de la Región de La Araucanía; y la celebración del Mes de la Danza, con una serie de actividades a realizase entre el martes 23 y el jueves 02 de mayo. Esta iniciativa contempla la presentación de los elencos de la Universidad: Ballet de Cámara, el miércoles 24, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Angol; y el Ballet Magia Chilena, el jueves 25, a la misma hora, en el Gimnasio Municipal de Pucón. Cierra la celebración la puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza, quienes ofrecerán un sólido montaje el jueves 02 de mayo, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Arte Colaborativo finalizó trabajo en caleta La Barra

Con una breve gira que recorrió escenarios de Santiago y Rancagua, el Coro del Teatro Municipal de Temuco lucirá sus voces con un repertorio que va Desde el Cielo a la Tierra. Estos conciertos incluyen una ecléctica selección de piezas con obras que van desde el Réquiem de Mozart hasta una versión sinfónica de las canciones de Víctor Jara, piezas que serán interpretadas por más de treinta coreutas de La Araucanía en su visita a la zona central del país. En efecto, bajo la batuta de su director titular, Daniel Farías, el Coro del Municipal de Temuco se presentará en el Teatro Municipal de Recoleta y en el Teatro Regional de Rancagua, el 30 y 31 de marzo respectivamente, con un programa que incluye obras de Mozart, Schubert, Verdi, Bach y Víctor Jara. Piezas seleccionadas para que el público pueda disfrutar de la música coral, con obras creadas para exaltar el espíritu religioso, misas cantadas, extractos de óperas o la versión sinfónica para canciones del folclor chileno.

Con una exposición fotográfica y audiovisual, en la nueva sede vecinal de Caleta La Barra comuna de Toltén, finalizó la residencia de Arte Colaborativo del colectivo NicoFer, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante seis meses la dupla artística, proveniente de la región metropolitana, conformada por la artista visual Fernanda Oporto y Nicolás Reyes (ambos en la fotografía), audiovisualista generaron un proyecto artístico que tuvo como objetivo rescatar las identidades individuales y colectivas de esta localidad emplazada en la desembocadura del rio Tolén. Durante estos meses el colectivo NicoFer realizó un trabajo in situ con los habitantes de esta caleta de pescadores artesanales, donde rescataron historias, relatos de mitos y fotografías características de esta localidad. Con este proyecto comunitario artístico trabajaron en la transformación de un bote de dos puntas, característico de esta zona, donde recopilaron los recuerdos y la puesta en valor de la identidad de esta caleta. Nicolás Reyes, integrante del Colectivo Nico Fer, expresó que “son relatos, mitos y reflexiones que escribió la misma comunidad, de a poquito fueron participando hasta que logramos finalizar esta propuesta. Además, fueron ellos mismos que dieron la idea de la construcción del bote”. Fernanda Oporto, del colectivo NicoFer, agregó que “nos vamos contentos, tenemos mucho material audiovisual para trabajar en un posible documental y agradecer a los vecinos por acogernos y participar en este trabajo”.

.


16

TEMUCO Semana del 12 de abril al 18 de abril de 2019

Profile for TIEMPO21 Araucanía (Edición papel Digital)

Edición 539: Contreras derrota a Becker en encuesta de Tiempo21  

Nualart: "El sueño de los Bomberos es recuperar el cuartel Varas paras un museo bomberil" Ministro de Agricultura: "Chile no puede dar venta...

Edición 539: Contreras derrota a Becker en encuesta de Tiempo21  

Nualart: "El sueño de los Bomberos es recuperar el cuartel Varas paras un museo bomberil" Ministro de Agricultura: "Chile no puede dar venta...

Advertisement