Page 1

Precio $500

Cotiza tu gira en +569 7236 3508

Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019 / Año 11 / N° 538

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

“Cuando la mujer tiene mejor renta, el hombre

se siente desplazado”

“En 90 años de la Gran Logia Mixta, Margarita Carvajal Salinas es la tercera mujer en alcanzar un alto cargo en una organización masónica. Estuvo en Temuco y se reunió con hermanas y hermanos y habló del rol de la mujer en la sociedad chilena. “En nuestra institución somos más las Pág. 8 y 9 mujeres que los varones”.

Pág. 7

René Saffirio defiende cambios en el sistema: “Notarios defienden intereses y privilegios”

Pág. 3

Experiencia, Tecnología Responsabilidad, Calidad ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278. sanenriqueortodoncia@gmail.com

Alianza Junaeb-Indap Anuncia invertir 30 mil millones de pesos para el agro campesino

Pág. 11

Columna de opinión: Luchando contra las drogas. Escribe la diputada Karin Luck


2

Escáner

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Pesca termina con incautación de dos toneladas de salmón Con satisfactorios resultados desde el punto de vista de fiscalización en el contexto del Programa de Aguas Especiales de Sernapesca Araucanía, finalizó el 31 de marzo la temporada de pesca recreativa de salmón chinook en la cuenca del río Toltén. En la temporada se realizaron 392 acciones de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que este año contó con la efectiva colaboración de Carabineros de Fuerzas Especiales de Temuco, logrando incluso dar con campamentos de pescadores furtivos a través de la utilización de instrumentos de inteligencia policial. Dentro de los logros de este proceso de fiscalización destacan también la liberación de especies enmalladas por pescadores furtivos, así como la incautación de cerca de 2 mil kilos de salmón chinook, y la incautación de 14 redes de pesca ilegal caladas en

aguas continentales. “Se cursaron 16 citaciones al juzgado, y en un hecho inédito se incautaron 14 redes de enmalle con que estos sujetos capturan y venden al por mayor en un mercado negro. Cabe destacar la gran colaboración que obtuvimos gracias a las Fuerzas Especiales de Carabineros con su expertise y su manejo táctico en los lugares que son de difícil acceso, detalló Mauricio Steffen, jefe de fiscalización de Sernapesca Araucanía. Este año se realizó también la inédita regulación de captura artesanal en el estuario del río Toltén para pescadores de Caleta La Barra. Si bien para ellos la temporada de captura de salmón chinook finalizó el 28 de febrero, pueden seguir capturando durante todo el año otras especies como róbalo, corvinilla y pejerrey, de acuerdo al decreto emanado de la Subpesca.

Otro hospital se acreditó en Calidad y Seguridad

Hasta el Hospital de Puerto Saavedra, en la costa de La Araucanía, llegó el director del Servicio Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, para felicitar a todo el equipo directivo, profesional, médico, administrativo y auxiliar del recinto asistencial, luego que la Superintendencia de Salud comunicara que este Hospital aprobó satisfactoriamente su proceso de acreditación. El director del Servicio de Salud junto con valorar que se hayan cumplido los estándares de medición de calidad, destacó el compromiso de todos los funcionarios de salud, por ser parte activa y colaboradora de este proceso, demostrando con ello el cumplimiento de las exigencias, lo que implica una sustantiva mejora en la forma de las atenciones a los pacientes y otorga mayor seguridad a los propios funcionarios. Para el director del establecimiento de salud, Dr. Matías González “Es una tremenda alegría por el trabajo que demandó bastante tiempo, especialmente la gente de calidad y equipo directivo que hay detrás

de este hospital, por lo que significa para nosotros y nos permite seguir atendiendo con mayor seguridad y calidad a nuestros usuarios”. Cabe consignar que esta es la primera acreditación de este Hospital aprobada por sobre el 60% donde la exigencia mínima es un 50% de todas las características obligatorias que aplican para un establecimiento, por lo que este porcentaje es un muy buen estándar a juicio del director del Servicio de Salud y que ha significado un trabajo de todo el equipo de directivos, profesionales, técnicos y auxiliares, quienes entendieron lo importante de este proceso.

Implementos deportivos para atletas de Gorbea Se trata de trotadoras y bicicletas, entre otros, que fueron proporcionadas al Club Deportivo de Musculación y Fitness Juvenil Gorbea y 60 planchas de tatami que favorece a los talleres de karate, kick boxing y artes marciales mixtas. En la sala de musculación del Estadio Municipal Anfa de Gorbea se realizó la entrega de implementación nueva, cuya inversión fue de aproximadamente 2 millones 700 mil pesos. Entre lo proporcionado se cuentan dos trotadoras y dos bicicletas, barras olímpicas, mancuernas y discos de peso, que se obtuvieron por medio de un proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) gestionado por el Club Deportivo de Musculación y Fitness Juvenil Gorbea. En la ocasión estuvieron presentes el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, el Dideco Juan Pablo Aravena y el Secplac Álvaro Huaquinao, además de la consejera regional Jacqueline Romero y los concejales Rodrigo Poblete y Juan Carlos Cid.

Igualmente se hizo la entrega de 60 planchas de tatami, que beneficia a los talleres de karate, kick boxing y artes marciales mixtas, donde participan atletas desde los cinco años en adelante. En esta ocasión estuvieron presentes el Dideco Juan Pablo Aravena, el Secplac Álvaro Huaquinao y el encargado de Deportes de la Municipalidad de Gorbea, Juan Pablo Navarrete y los usuarios, quienes se mostraron felices de poder contar con estos nuevos implementos deportivos.

Paso Mamuil Malal atenderá en horario de invierno

Seremi entregó título a una adulta mayor en Curacautín

La seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera Velásquez, se trasladó hasta Curacautín, comuna donde pudo concretar el sueño que por un largo periodo estaba esperando una beneficiaria. Se trata de Rosa del Carmen Muñoz Ramírez de 84 años, quien por más de cinco años estuvo luchando y tocando diferentes puertas para obtener su título de dominio, el que ahora pudo recibir de manos de la propia autoridad que se trasladó hasta

.

la vivienda para hacer entrega del documento. Muñoz lleva viviendo más de 40 años en la casa que compartió junto a su padre, el que nunca realizó los trámites respectivos para poder dejársela como herencia, es por esta razón que desde el año 2014 la señora Rosa, comenzó a juntar la documentación correspondiente que hoy le permite de manera legal acreditar que es propietaria del inmueble y con esto postular a beneficios del Estado que le entregarán la posibilidad de mejorar su calidad de vida. En una emotiva e íntima ceremonia, que contó con la presencia de la beneficiaria y también de algunas de sus hijas, sobrinas y una bisnieta, esta mujer contó que fue un tiempo largo de espera, pero que nunca bajó los brazos para recibir la noticia que le entregó la seremi de manera presencial en su hogar.

La autoridad provincial señaló que la modificación obedece a una práctica normal en estas fechas, normalizando el horario de invierno que sea realiza en Chile, el sábado 6 de abril, donde los relojes deben retrasarse una hora. Lo anterior, permite que las mañanas empiecen con más luz, impulsando así, días más productivos, con más energía y más saludables. El gobernador Mauricio Ojeda sostuvo que el horario de atención será de lunes a domingo de 8 a 19 horas. “Junto con este cambio que es ya tradicional, vamos a tratar de garantizar que el Complejo Fronterizo Mamuil Malal sea el paso que esté abierto todo el año para que, tanto turistas nacionales como extranjeros, puedan circular. Vamos a estar trabajando fuertemente con maquinaria y con personal de vialidad despejando la ruta”. El gobernador añadió “hemos hecho inversiones importantes en el paso fronterizo cercano a los $500 millones para dotar de mejores condiciones, no sólo a los funcionarios sino que a todos quienes circulan por el paso”. El Complejo Fronterizo Mamuil Malal es administrado por la Gobernación Provincial de Cautín, y es uno de los tres pasos que tiene La Araucanía. Se emplaza en el sector de Puesco en la comuna de Curarrehue a 170 kilómetros de Temuco. En el paso fronterizo trabaja la Policía de Investigaciones de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero.


Sociedad 3

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Junaeb inicia la implementación de Salad Bar La medida Contrapeso partió con seis establecimientos educacionales de la Araucanía y tiene por objetivo aumentar el consumo de verduras y hortalizas en los estudiantes de La Araucanía.

Con la medida, los estudiantes dispondrán diariamente de 3 variedades de ensaladas que tengan buena aceptabilidad para elegir si prefieren consumir solo 1 variedad, o mezcla de ellas.

L

a encuesta nacional de salud año 2016-2017 del Minsal, indicó que sólo el 14,4% de la población entre 15 y 19 años de edad en nuestro país, cumple con la recomendación de la Organización mundial de la salud de consumo de frutas y verduras (al menos 5 porciones de frutas y verduras). Es por esto y con la finalidad de incentivar a la población escolar al consumo de verduras y hortalizas, Junaeb ha mantenido en el programa de alimentación escolar, un aumento sostenido de la presencia de estos productos en las estructuras que definen la alimentación que reciben los estudiantes adscritos al Programa de Alimentación Escolar, PAE. En esta misma línea es que se decidió implementar los Salad Bar en el servicio de almuerzo de los estudiantes, lo que responde a la Medida N° 11 del Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb y que tiene por objetivo aumentar el consumo de verduras y hortalizas en los estudiantes. Esta medida se implementará en establecimientos que sólo tienen matricula de enseñanza media, donde los estudiantes dispondrán diariamente de 3 variedades de ensaladas que tengan buena aceptabilidad para elegir si prefieren consumir solo 1 variedad, o mezcla de ellas cumpliendo con la ración de entre 60 a 80 gramos en ensaladas. Alejandro Arias Horn, Director de Junaeb Araucanía, sostuvo que “la implementación del Salad Bar significa que los estudiantes pueden elegir que ensalada llevar, la modalidad anterior significaba llevar una ensalada que no siempre tenían buena aceptabilidad, esta medida hoy permite que los estudiantes elijan mezclar como quieran sus ensaladas y lo que nos han comentado en los establecimientos a días de su implementación, es que lo que está regresando de ensalada es cero, así que es una muy buen anoticia. Con esto estamos contribuyendo a la formación de los jóvenes y estamos muy contentos de la aceptabilidad que ha tenido la medida contrapeso”. Esta medida se implementa en el país de manera gradual de acuerdo a cada base de licitación vigente, comenzó el año 2017 con 13 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, durante el año 2018 esta medida creció a 120 establecimientos educacionales en el país, y durante el primer semestre del año 2019 se suma entre otras regiones La Araucanía con 6 establecimientos incorporando el Salad Bar y 10 Establecimientos potenciales a implementar Salad Bar. Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social sostuvo que “el Salad Bar está implementando para que los niños puedan elegir que ensalada quiere comer, lo cual es un buen factor para que ellos consuman más ensalada, cuando la ensalada era mixta, por una ensalada que no les gustaba dejaban todo de lado, en cambio con esto aumenta en el consumo de ensalada y de esta forma trasladan esto a los hábitos que desarrollan en casa los niños y le van a exigir a sus familias consumir alimentos más saludables”. Los establecimientos que ya cuentan con un Salad Bar en la Araucanía son: Colegio Emprender, Complejo educacional La Frontera, Liceo Bicentenario Temuco, Liceo Industrial, Liceo Comercial del desarrollo y Liceo Carlos Condell de La Haza. Entre los 6 establecimientos educacionales de Temuco que cuentan hoy con el Salad Bar, son 1722 los estudiantes beneficiarios con este servicio. Durante el segundo semestre del año 2019, los Salad Bar debería estar funcionando en todos los establecimientos de la región que presenten matricula exclusiva de séptimo básico en adelante, donde la infraestructura y las condiciones del comedor lo permitan.

Actualmente 2.327 toneladas de frutas, verduras y hortalizas son comercializadas por pequeñas y medianas empresas para la Junaeb.

Junaeb e Indap anuncian alianza con potencial de 30 mil millones de pesos para la agricultura local

C

on el objetivo de que la pequeña agricultura sea proveedora de la alimentación escolar, aprovechando parte de los mil millones de dólares que el Estado invierte en las raciones que a diario reciben los estudiantes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, y la gerenta corporativa de Corfo, María de los Ángeles Romo, inauguraron la IV Rueda de Negocios organizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, actividad que busca conectar a la agricultura familiar y a pequeñas y medianas empresas directamente con los concesionarios del programa de alimentación. “Aquí hay una tremenda alianza que nace entre la agricultura familiar campesina, Indap, Junaeb y sus proveedores, donde hay que comprar 30 mil millones de pesos en productos locales y hoy estamos vendiendo mil millones. Aquí hay un mundo por crecer, estamos alimentando mejor a nuestros niños y estamos impulsando a que la agricultura familiar campesina le vaya mejor”, afirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas busca potenciar los sabores locales en las bandejas, con preparaciones ricas y alimentos frescos comprados a pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros.

En la reciente Rueda de Negocios las autoridades dieron a conocer la profundización de la alianza entre Indap y Junaeb por más de $1.000 millones de pesos.

En la IV versión de la Rueda de Negocios de Junaeb, las autoridades dieron a conocer la profundización de la alianza entre Indap y Junaeb por más de $1.000 millones de pesos para beneficiar a la agricultura familiar, monto que ya fue transado entre fines de 2017 y 2018, y que debería incrementarse con la puesta en marcha de las compras locales en todo Chile. “La implementación de las Compras Locales de Junaeb significa la integración del poder comprador del Estado, a través de Junaeb, con las políticas de las instituciones públicas de fomento de la producción de la pequeña agricultura y de la micro y pequeña empresa”, afirmó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.. Con esta medida, explicó, “buscamos potenciar la aceptabilidad de nuestra comida, mediante alimentos más frescos, con mayor sentido de pertenencia y que se adecúen a las costumbres alimentarias de nuestros estudiantes”. Con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación, incorporando productos más frescos y con pertinencia local, Junaeb introdujo la

obligatoriedad de que los concesionarios adquieran un 15% de sus insumos a empresas locales. Actualmente 2.327 toneladas de frutas, verduras y hortalizas son comercializadas por pequeñas y medianas empresas para proveer el Programa de Alimentación Escolar, y Junaeb está comenzando a incorporar productos del mar en los menús con el apoyo y compromiso de Corfo. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entrega, diariamente, 4 millones de raciones alimenticias a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país a través del PAE. Desde el año 2017, el PAE ha implementado una serie de medidas para mejorar la calidad culinaria y aumentar la frecuencia de frutas y verduras, así como pescados y mariscos en los almuerzos de los estudiantes, alimentos que son comprados a los productores locales lo cual beneficia simultáneamente a los estudiantes del país y a los pequeños y medianos emprendimientos de regiones.

.


4

Tendencia

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Criminología infantil: delitos contra menores y por menores El riesgo más latente, demostrado por la casuística real, es el abuso sexual a menores, por la nueva pareja que llega y visualiza la vulnerabilidad de los menores y muchas veces el temor del padre guardador a perder su pareja lo inhibe de denunciar o terminar la relación. En este sentido, la no denunciabilidad es altísima, especialmente en las clases sociales medias y altas.

Prof. Jorge Aguirre Hrepic, Criminalista – Criminólogo.

E

n la actualidad es creciente el clamor y discurso ciudadano, en relación a la comisión de delitos cometidos por menores, es decir personas menores de edad que son “sujetos activos” de un delito, ósea “victimarios”. La sociedad organizada a través del Estado y por la vía legislativa, ha promulgado leyes que regulan ciertas materias. En este sentido, en la actualidad existe la norma “Ley de responsabilidad penal adolescente”, a partir de los 14 años y hasta los 18 años de edad. En concreto, también existe en este sistema estatal, el Servicio Nacional de Menores (Sename), lugar donde se albergan menores de edad, que han delinquido, o son vulnerados en sus derechos, es decir el Estado a través de este servicio es el guardador de ciertos menores, en situaciones irregulares, asociados a conductas desviadas, es decir protegidos en sus derechos ante el sistema judicial. Con todo, la casuística, efectivamente demuestra un aumento en la participación de varios delitos por parte de menores de edad, tanto como integrantes de bandas delictuales dirigidas por adultos, como por menores en forma individual o derechamente en bandas delictuales solo de menores. Si bien, antes se atribuía al hecho de que los menores eran utilizados para efectos de que asumieren la responsabilidad penal, ya que eran inimputables o la pena era más baja. También es cierto, que los antecedentes criminológicos apuntan a que la actuación de menores, antaño era más bien pasiva, en la actualidad los menores que cometen delitos actúan con inusitada violencia, transformando el modus operandi, especialmente en la dinámica delictiva, en la

Senado aprueba proyecto

No prescriben delitos sexuales contra menores .

falta de control de los hechos, algunos atribuyen esto al alcohol y consumo de drogas, pero no siempre es así. La carga de violencia se genera en forma multicausal, dependiendo muchas veces de las experiencias vividas por cada menor, en su infancia y adolescencia. Refuerza lo anterior, los antecedentes familiares, entorno, educación, constitución del hogar y juntas de pares entre los menores. Si bien, existen varios mecanismos para enfrentar este problema, en la práctica no han sido eficientes, de hecho, a partir de lo ocurrido con los menores fallecidos y vulnerados intra muro, en el propio Sename. Esto, ha socavado la dermis publica, pero no ha generado soluciones dúctiles para enfrentar el flagelo. Es más, esta problemática, ha sobrepasado el tema género, ya que niños y niñas, generalmente vulnerados en sus derechos esenciales, luego se han transformado en victimarios, donde el objetivo ha sido devolverle a la sociedad el daño sufrido a temprana edad, independiente de quien lo haya ejecutado. En este sentido, no todos los menores vulnerados y que formalmente se sabe, han actuado delictivamente, varios se han integrado a la sociedad adecuadamente, como buenos ciudadanos y padres de familia, pero no se sabe el porcentaje de tal situación, es decir no ha sido medido este aspecto importante, especialmente para verificar si el “Delincuente nace o se hace”, antiguo dilema. Surgen muchas preguntas, tales como si la familia, célula fundamental de la sociedad es la culpable, la escuela, la sociedad, el estado, etc., son los autores responsables de lo que sucede con los menores infractores de ley. En definitiva, da lo mismo, lo que interesa, son los efectos y consecuencias que producen estas inconductas cometidas por menores y que muchos una vez, condenados, inmersos luego en el sistema carcelario, no logran encontrar el norte bueno, en su relación con la sociedad, transformándose luego en especialistas del delito. En la actualidad, vemos a menores en protestas, marchas, escudos humanos en tomas de terrenos rurales, acompañantes de comerciantes ambulantes, artistas callejeros, ejecutando múltiples actividades no solo riesgosas, sino que lo sustraen de su ingenuidad infantil y lo hacen desear lo que otros niños tienen, y que no son solo cosas materiales, sino que afecto, cariño, amor, tiempo, descanso, estudio, entretención sana, etc. Algunos municipios de Chile, tienen programas de variado índole para apoyar esta actividad con menores, en vacaciones de verano e invierno, en las poblaciones y villas, pero no es suficiente y el control es escaso, ya que en este ámbito, hay menores que sus propios lugares de vivienda, son empleados como “loros” (vigilantes), “Soldados” (defensa), “Sicarios” (asesinos), “Burreros” (transportadores) o vendedores, de drogas de abuso de todo tipo, y esto es un viaje sin retorno, especialmente por su rentabilidad económica.

E

ste miércoles la Cámara Alta aprobó por unanimidad y en primer trámite el proyecto de Ley presentado hace nueve años atrás por el parlamentario de La Araucanía y actual presidente del Senado, Jaime Quintana, a partir del conocimiento público del caso Karadima. Durante su intervención en sala, el presidente del Senado explicó que “las víctimas de estos delitos normalmente no están en condiciones de iniciar un proceso penal cuando los hechos ocurren durante su infancia o incluso al cumplir los 18 años, sino que ello comúnmente tiene lugar cuando alcanzan los 45 años. El adulto que ocupa una posición de poder

Los párrafos anteriores, se refieren a lo que se puede ver, sin embargo, hay situaciones que afectan a los menores de ambos sexos y que no son muy visibles para la sociedad, especialmente cuando no se quiere ver ni oír. En Chile, la cifra negra del abuso sexual infantil, es mucho más alta de lo que se imagina la gente, tanto que las estadísticas no se publican y la cifra negra es abismante. Lo peor de todo, es que la mayoría de los abusos son cometidos por gente conocedora o pariente del menor agredido, aunque hay un oscurantismo estadístico, llamado cifra negra, se calcula que un 75% de las agresiones, son cometidos por conocidos o cercanos a la familia de la víctima menor. El aumento de rompimientos matrimoniales, termino de relaciones de pareja o como se llame, cuando quedan hijos menores, aumentan todos tipos de riesgos. El riesgo más latente, demostrado por la casuística real, es el abuso sexual a menores, por la nueva pareja que llega y visualiza la vulnerabilidad de los menores y muchas veces el temor del padre guardador a perder su pareja lo inhibe de denunciar o terminar la relación. En este sentido, la no denunciabilidad es altísima, especialmente en las clases sociales medias y altas. En las clases más bajas, especialmente mujeres con escasos recursos, prefieren perder a su pareja, pero denuncian formalmente o alejan al agresor, aunque sea proveedor del hogar, rompiendo el mito de que no denunciaban para mantener la casa en paz. Los profesores, apoderados y colegios, de alguna forma, cuando han detectado estos abusos, no han actuado con diligencia, prefieren no intervenir, salvo que llegue a mayores problemas y sea un escándalo, por lo tanto, la prevención no existe prácticamente. Esta vulnerabilidad de los menores, en forma transversal, hace que no sean adultos felices o normales, ya que el abuso perdura en el tiempo a través de huellas de todo tipo, generando en algunos casos, actos delictivos, resentimiento social, depresión, falta de integración, falta de concentración, temor al sexo opuesto, etc. Existe una gravedad mayor, cuando el abuso es cometido por familiares directos o encubierto por familiares directos, especialmente ascendentes, como padres y abuelas, ya que las menores, piensan y creen que la no intervención, legitima el abuso y por lo tanto no se reacciona oportunamente. La comisión de delitos de cualquier forma, es multicausal, pero la que más duele y afecta, es aquella ocurrida en la infancia de cualquier persona, por eso para tener una sociedad sana, se requiere de adultos que hayan tenido una infancia sana. Yo tuve una infancia sana y¿usted?

frente a un niño o niña, logrando traspasar sus tenues defensas, es capaz de establecer un vínculo abusivo generador de múltiples ultrajes causando un daño tan devastador, que le impide hacer frente a su abusador hasta que haya transcurrido mucho tiempo”. Tras la aprobación, el senador Quintana agradeció al ejecutivo, y destacó que “estas son las formas de llegar a acuerdos, de cara a la ciudadanía; múltiples agrupaciones han acompañado este largo debate, (…) cuando presenté este proyecto hace 9 años, con el apoyo de los senadores Patricio Walker, Ximena Rincón y Fulvio Rossi era otro Chile, y no había mucha esperanza en que un proyecto de

estos pudiera ver la luz porque teníamos una fuerte resistencia del mundo de la academia, del derecho penal y del mundo político. Sin embargo, hoy día es distinto”. Junto con ello, consultado sobre qué ha cambiado para que se lograra la aprobación, el presidente del Senado explicó que “en estos nueve años tuvimos que desarchivar el proyecto, crear una comisión especial legislativa y hacer un gran esfuerzo para aprobarlo, muchas veces el foco no estaba puesto, probablemente hay responsabilidades compartidas. Hoy tenemos a “héroes imprescriptibles”, personas valientes que permiten hoy un cambio de paradigma”.


Gestión Pública 5

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Bienes Nacionales cedió el recinto a la Municipalidad de Temuco

El gran futuro cultural del Ex Liceo Técnico femenino El proceso continúa con la recepción de los formularios y las actas de las comunidades mapuches rurales que hayan decidido participar en el programa.

1.700 comunidades inscritas a Fase II de Chile Indígena

-Extienden plazo sólo para la recepción de formularios y actas hasta el 29 de abril.

M

ás de 1.700 comunidades mapuches rurales de La Araucanía participaron del proceso de difusión e inscripción para la Fase II del Programa Chile Indígena, una iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que apoya la asociatividad y el trabajo territorial de las organizaciones indígenas del país. El proceso se inició el pasado 18 de febrero y culminó este 1 de abril en su etapa de difusión y entrega de formularios a todas las organizaciones inscritas en los registros de la Corporación hasta el 31 de diciembre del año 2010. La etapa implicó el despliegue de profesionales y funcionarios del Programa a todas las comunas de la región, convocando a más de tres mil personas entre dirigentes y representantes de comunidades indígenas y autoridades ancestrales, en las jornadas de información e inscripción propiciadas gracias al apoyo de los encargados del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, Pidi de Conadi, las Gobernaciones y los municipios. Maritza Bastías Millanao, encargada regional del Programa Chile Indígena, explicó que esta etapa ratifica el masivo interés de las comunidades por conocer y estar en esta Fase II. “Estamos muy contentos al término de esta etapa, por la amplia convocatoria que tuvimos en cada comuna de nuestra región de La Araucanía y por el buen tra-

bajo que realizamos. Nuestra invitación a trabajar bajo una metodología territorial y asociativa fue bien recibida y esperamos que sean muchas las comunidades las que decidan, previa consulta a sus asambleas, iniciar un proceso que los invita a ser protagonistas en la elaboración y ejecución de sus proyectos y planes territoriales de acuerdo a su visión en conjunto para el desarrollo con identidad en forma articulada con los distintos actores”, detalló. Para Albertina Urrutia, dirigente de la comunidad Domingo Painevilo 2 de Padre Las Casas, “es muy interesante que el Programa proponga un desarrollo territorial que sirva para todos, uniendo las capacidades que las personas tienen sea de los hortaliceros, los que hacen berries o el turismo. Me parece muy bueno juntar todas las ideas y que se hagan proyectos buenos que lleven calidad de vida a las comunidades y eso asociado a algo que se está perdiendo como es la identidad cultural”, precisó. Desde el Programa se informó que el proceso continúa en las próximas semanas con la recepción de los formularios y las actas de las comunidades mapuches rurales que hayan decidido, por mayoría, estar en este Programa; para lo cual se ha decidido extender el plazo sólo a la recepción de antecedentes hasta el 29 de abril. Dicha recepción se realiza en las nuevas oficinas del Programa en La Araucanía ubicadas en calle Manuel Bulnes 351, 8°piso, en Temuco.

El ministro Felipe Ward y su equipo, entregó el recinto a la Municipalidad de Temuco, para que allí se levante un megacentro cultural.

Acuerdo permitirá que el establecimiento sea refaccionado y destinado a diferentes actividades culturales en la ciudad con una concesión a largo plazo.

T

ras una reunión sostenida en Santiago entre el alcalde Miguel Becker y el ministro Felipe Ward, se decidió de común acuerdo ceder al municipio de Temuco el ex liceo Técnico Femenino, para la construcción de un Centro Cultural Comunitario, que pueda ser usado por múltiples agrupaciones. Por años el ex liceo Técnico Femenino de Temuco, emplazado en Claro Solar 1005, se encuentra sin uso, realidad que pronto cambiará para dar paso a un proyecto de gran envergadura, así lo sostuvo el propio alcalde Miguel Becker tras la reunión. “Hemos tenido una muy buena reunión con el ministro Ward, que nos permite avanzar en el gran proyecto del Centro Cultural Comunitario que tanto anhelamos, situado en el corazón de Temuco”, afirmó. En tanto el representante del ministerio valoró la voluntad para lograr acuerdos y trabajar en proyectos que impacten a las ciudades. “Cuando uno trabaja con buenos municipios y con buenos alcaldes, es muy fácil llegar a acuerdo. La respuesta de este ministerio es positiva frente a la petición que nos ha hecho el alcalde y su equipo, para que se pueda desarrollar este proyecto de carácter cultural”, afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

UN UN GRAN ESPACIO El ex liceo Técnico Femenino de Temuco tiene una superficie de 2.257,62 metros cuadrados y un avalúo de 112.500 UF. Emplazado en el corazón de la capital de La Araucanía, su gran espacio y excelente ubicación, lo transforma en un inmueble ideal para diseñar un proyecto a gran escala que permita converger en un mismo lugar a múltiples agrupaciones. “Mientras se presenten este tipo de iniciativas que tengan por objetivo darle buen uso a los inmuebles fiscales, el Ministerio de Bienes Nacionales siempre estará disponible. Es una concesión a largo plazo de treinta años, para que el municipio pueda postular a fondos de desarrollo regional para la cultura”, afirmó la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera. Otra de las razones esgrimidas para destinar este inmueble para este uso es que debido a sus dimensiones se puede realizar un megaproyecto para la construcción de un Centro Cultural Comunitario, un anhelo que por años tenía el municipio de Temuco y que irá en beneficio de diferentes agrupaciones artísticas y culturales.

.


6

Actualidad

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco Las bombas lacrimógenas no fueron obstáculos para los más jóvenes. Lograban retirarlas y a veces devolverlas a carabineros.

Carabineros y 700 manifestantes mapuches

“El accionar policial fue insuficiente”

Como el gato y el ratón… U

La marcha fue convocada por Juan Catrillanca y su hijo Marcelo, padre de Camilo, muerto por agentes del Gope el 14 de noviembre de 2018 de temucuicui. Sin embargo, el recorrido no contaba con la autorización del Gobierno. A raíz de ello, efectivos policiales repelieron a los asistentes, situación que derivó en incidentes en el centro de la ciudad.

D

e los 11 detenidos durante los violentos incidentes registrados el miércoles en las calles céntricas de Temuco, solo uno resultó formalizado, imputado de lanzar piedras a un microbús con pasajeros. Los hechos ocurrieron al mediodía de ese día y se extendieron por más de tres horas, luego que unos 700 mapuches rompieron un cordón policial y se dirigieron al centro de la ciudad. La marcha no contaba con la autorización del gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien reiteradamente negó que hubiera una petición formal pero que la rechazaba por el temor de los daños que arrojan este tipo de manifestaciones. Dicha negación deberá constituirse en el peor error político porque las actividades indígenas aumentarán y con ello las autoridades regionales darán una clara muestra de incapacidad para manejar el diálogo con los manifestantes. La otra salida es endurecer la posición y ordenar carabineros a disolver a los manifestantes e incluso líderes políticos han solicitado la presencia militar como si la experiencia de la historia nacional no fuera conocida. La actividad fue encabezada por Juan Catrillanca y su hijo Marcelo Catrillanca, este último padre de Camilo Catrillanca muerto por efectivos del GOPE de Carabineros el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, y donde se exigía

a las autoridades la desmilitarización de La Araucanía y la autodeterminación de la etnia. Los detenidos fueron presentados ante la justicia por los daños ocasionados en la ciudad. De ellos, sólo uno fue formalizado y los otros 6 quedaron en libertad a la espera de una citación. La marcha fue convocada hace semanas para las 10 de la mañana de este miércoles. Sin embargo, el recorrido no contaba con la autorización del Gobierno. A raíz de ello, efectivos policiales repelieron a los asistentes, situación que derivó en incidentes en el centro de la ciudad. El contingente policial disolvió la movilización de los mapuches, pero estos se disolvieron hacia distintos puntos del sector céntrico, sorprendiendo a los carabineros porque no alcanzaban a llegar a un punto cuando los grupos corrían hasta otro punto, para continuar con los destrozos de bienes públicos y privados. Durante nla movilización, los más seremos hacían esfuerzos para controlar a los exaltados, quienes se defendían y atacaban con palos y piedras a los carabineros. Esta vez se pudo observar la acción decidida de algunos, que solo el cansancio y cuando eran más de las 16 horas, se retiraron. La marcha tenía previsto recorrer las calles Lautaro y Bulnes, para finalmente llegar a la Intendencia, pero, a poco de comenzar, personal de Carabineros haciendo uso del

SE VENDE CASA - Lomas de Mirasur

.

carro lanza aguas, disolvió la manifestación. En la manifestación fueron vistos observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Funcionarios municipales señalaron ayer jueves que los daños en el sector público superan los 20 millones. No se ha entregado un recuento de los daños sufridos por residentes y comerciantes del centro de Temuco.

Comienza la movilización desde la plaza Dagoberto Godoy. Son las 12.25 horas.

n enérgico llamado a frenar la violencia y restablecer el orden público realizó a las autoridades el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, luego de los numerosos incidentes y destrozos que dejó la marcha mapuche realizada el miércoles en el centro de la capital regional. El dirigente gremial señaló que el vandalismo ocasionado en las calles, no solo produjo el cierre del comercio y las consecuentes pérdidas económicas, sino que también es el reflejo de la grave situación de inseguridad que se vive tras la realización de este tipo de manifestaciones que además no cuentan con ninguna autorización. “Los numerosos daños y destrozos que ocasionó esta marcha es un golpe para nuestros comerciantes, para el progreso, para la ciudadanía que quiere transitar con tranquilidad por las calles de la capital deLa Araucanía”, sostuvo. Valenzuela manifestó que el accionar policial fue insuficiente, pues no se logró controlar ni detener a los encapuchados que con total impunidad destruyeron todo lo que estaba a su paso. “Esta no es la cara de la ciudad que queremos mostrar al país y al mundo , es urgente que el Gobierno y también nuestros parlamentarios tomen las medidas necesarias para evitar nuevos actos vandálicos, que solo enlodan el trabajo y el esfuerzo de quienes queremos una región pujante y con oportunidades para todos”, concluyó el dirigente del comercio.

Consultas: +569 940 367 63 Mail: jpaxtell@gmail.com DEPARTAMENTO Condominio Plaza Club

4 dormitorios, 3 baños Living Comedor Cocina con comedor diario Logia, Patio y antejardín Quincho con Baño, Bodega Sector tranquilo y seguro, cerca de locomoción, carabineros, supermercado, colegios

3 dormitorios, 2 baños Estacionamiento, Bodega en subterráneo Piscina, Quincho Acceso controlado por conserje y CCTV. Las 24 horas.

$138.000.000.-

$55.000.000.-


TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Gestión Cívica 7 tipo de ministros de fe que contempla el proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que busca modernizar el sistema notarial y registral, además de reducir los trámites y los gastos notariales en que deben incurrir los ciudadanos. Muñoz, cuya jurisdicción está en Villarrica, defendió los intereses de los notarios y señaló que “la creación del fedatario presenta un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile”, y argumentó supuestas falencias, referidas a inhabilidades y a posibles problemas para fiscalizar a los fedatarios. Y es que dicho proyecto de ley vislumbra la creación del fedatario, asunto que Muñoz considera un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile.

DE ACUERDO CON “DESNOTARIZAR”

René Saffirio: “El fedatario introducirá mayor competencia en el sistema, bajando los costos de los trámites y los tiempos de espera en las notarías”.

Saffirio defiende modernización del sistema notarial

“Notarios siguen defendiendo intereses y privilegios”

E

l diputado independiente René Saffirio, desmintió los dichos del director nacional de la Asociación de Notarios, Francisco Muñoz, quien criticó la existencia de un nuevo tipo de ministros de fe que contempla el proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que busca modernizar el sistema notarial y registral, además de reducir los trámites y los gastos notariales en que deben incurrir los ciudadanos. Muñoz, cuya jurisdicción está en Villarrica, defendió los intereses de los notarios y señaló que “la creación del fedatario presenta un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile”, y argumentó supuestas falencias, referidas a inhabilidades y a posibles problemas para fiscalizar a los fedatarios. El diputado Saffirio, quien es impulsor de modificaciones en el proyecto que beneficiarán a los usuarios, señaló que “lo que está haciendo el señor Muñoz en el fondo, es defender un negocio monopólico ante la aparición de nuevos actores en el sistema”. El legislador de La Araucanía enfatizó que la figura del fedatario será beneficiosa para la ciudadanía, ya que la actuación de este ministro de fe, significará ampliar la actual oferta de servicios notariales. De esta forma, se introducirá mayor competencia en el sistema, bajando los costos de los trámites y los tiempos de espera en las notarías. Fedatario es un notario o cualquier otro funcionario que tiene autoridad o competencia para asegurar la verdad o autenticidad de documentos o hechos. Saffirio señaló además que “el dirigente de los notarios muestra una falta de conocimiento del trabajo que hemos realizado para mejorar el proyecto de ley. Los cambios que hemos introducido en la Comisión de Constitución, en relación al fedatario, establece con claridad un régimen de regulación y controles, que desvirtúan los defectos manifestados por el señor Muñoz”. Por último, el parlamentario sostuvo que la reacción corporativa de los notarios “demuestra que éstos siguen defendiendo sus intereses y privilegios, como el carácter monopólico de su negocio. Hoy existe un modelo poco transparente, de alto costo y burocrático para la ciudadanía. Este sistema lo estamos cambiando, y como es lógico, los grupos de interés se resisten a los cambios que apunten a una mayor competencia”. El proyecto del gobierno, que se encuentra en el Congreso para su discusión, ha despertado una aguda polémica en círculos políticos, quienes en general están de acuerdo en hace cambios en el sistema, pero el proyecto del ejecutivo lo encuentran “muy drástico”. Otros reconocen que algunos notarios cumplen una extraordinaria función, porque además de participar en organizaciones comunitarias, facilitan la labor de organizaciones del voluntariado, comunitarias y sociales, entre-

El diputado independiente, René Saffirio, desmintió a dirigente de la Asociación de Notarios, Francisco Muñoz, quien criticó la creación del fedatario “porque presenta un grave riesgo para la institución de la fe pública”. gando facilidades para cumplir con trámites en sus oficinas.

FEDATARIO ES UN GRAVE RIESGO El director nacional de la Asociación de Notarios, Francisco Muñoz, criticó el proyecto que busca modernizar el sistema notarial y registral, defendiendo los intereses del gremio que representa. El director de la Asociación de Notarios, criticó la existencia de un nuevo

Ante el anuncio, el presidente de la Asociación Nacional de Notarios, Alfredo Martin, manifestó a el Mostrador, estar de acuerdo con "desnotarizar algunas cosas", aunque no está de acuerdo con el término. "Desnotarizar pareciera ser un eslogan que quisiera mostrar el sistema notarial como algo negativo y no ha sido negativo. La propia Fiscalía Nacional Económica reconoció que era un aporte significativo. Por lo tanto eliminar trámites innecesarios es una cosa diferente que hablar de desnotarizar". Martin celebró la transparencia que se le dará al sistema con las nuevas exigencias pero manifestó su inquietud por la creación de una nueva figura. Y es que además de lo mencionado anteriormente, la propuesta del Ejecutivo crea la figura de los fedatarios, definidos como "ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia", precisa el documento.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? El 3 de septiembre de 2018, el presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmaron el proyecto de ley que reforma el sistema notarial chileno, pero ¿En qué consiste la medida? Según lo informado por el Presidente, en la modernización de este sistema se destacan los siguientes cambios: -Disminuir los trámites que deben realizarse ante notario -Posibilidad de realizar trámites por internet -Se modificarán los sistemas de fiscalización de las tarifas de los servicios notariales, con el fin de “reducir los precios que cobran los notarios que exceden las tarifas establecidas en los reglamentos”. -Creación de fedatarios- ministros de fe con presencia y competencia en todo el país- para agilizar y aumentar el acceso y la oferta de servicios notariales Con respecto a estas medidas, el mandatario señaló que “queremos que el Estado comprenda de una vez por todas que está al servicio de las personas (…) queremos que el Estado no pida nunca más ningún documento o certificado a una persona que ya fue entregado o que es emitido por el propio Estado. En lugar que sean las personas que pierdan tiempo, conectar los sistemas computacionales del Estado para que estén a servicio de las personas”. Finalmente, Piñera agregó que “el sistema de notarías, conservadores y archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos, ni mucho menos de las exigencias del siglo XXI (…) con este proyecto vamos a lograr lo más importante que es hacer más fácil, más grata, más vital y más feliz la vida de nuestros compatriotas”.

Francisco Muñoz: “La creación del fedatario presenta un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile”.

.


8

Entrevista

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Jorge Salazar Fabres, Venerable Maestro de Temuco

Margarita Carvajal, Serenísima Gran Maestra de la GLMCh

“Es indispensable para las ideas republicanas, incorporar a las mujeres”

“Cuando la mujer tiene mejor renta, el varón se siente desplazado”

Gerardo Soto Díaz, M. Experto, Venerable Maestro Jorge Salazar Fabres y Secretario adjunto Pablo Gálvez Peña, dirigentes de la Logia Masónica Mixta Generación N°61 del Oriente, de Temuco.

Dice que “junto al laicismo, la tolerancia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y los pueblos, la diversidad, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, la participación y la democracia, “se construye la piedra angular de nuestro trabajo para el buen vivir de la humanidad”.

“L

a Gran Logia Mixta de Chile, es una de las Obediencias Masónicas Mixtas más antiguas y numerosa del continente americano. Desde su fundación el año 1929, su trabajo ha sido realizado por hombres y mujeres libres de manera ininterrumpida hasta el día de hoy”, señala Jorge Salazar Fabres, Venerable Maestro de la Logia Masónica Mixta generación N°61 del Oriente, de Temuco. Señala que la orden está constituida por una rica diversidad del pensamiento, “heterogénea en edades y actividades, profesiones y oficios de hombres y mujeres libres pensadores que basan su trabajo y relación bajo los principios y valores de la masonería universal: Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Agrega que junto al laicismo, la tolerancia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y los pueblos, la diversidad, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, la participación y la democracia, “se construye la piedra angular de nuestro trabajo para el buen vivir de la humanidad”. La Gran Logia Mixta de Chile tiene presencia en Santiago, Rancagua, Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y en el norte se llega hasta Vallenar, Antofagasta y Arica, además de 2 provincias del Perú. En Lima y Arequipa hay Logias que se rigen desde Chile. Al sur está en Chillán, Concepción, Traiguén y Temuco, la más austral.´ Los propulsores de esta iniciativa, de incorporar a las mujeres al trabajo masónico, comparten similar sentir democrático, progresista y tolerante. “El apoyo e interés despertaba especialmente en los masones que venían hace años trabajando en la defensa y ampliación de los derechos civiles, políticos y patrimoniales de la mujer, a la vez que disminuir las inequidades económicas de las que era objeto el género femenino”. Indica que es “indispensable para el progreso de las ideas republicanas y para la derrota del clericalismo, invitar al elemento femenino a participar de nuestros trabajos, principios que se escuchan y repiten en los templos y talleres”. “La Gran Logia Mixta de Chile, ha desarrollado una labor incansable por el bienestar del país. Por sus logias han pasado destacados hermanos y hermanas que de manera discreta han contribuido a nuestra sociedad y que siguen construyendo una sociedad y un Chile más justo, tolerante, solidario, fraterno, igualitario, progresista, infatigable en el respeto del derecho humano, de la diversidad y la democracia, para el buen vivir del país y la humanidad”, dice la Gran Maestra de la Masonería Mixta.

.

Margarita Carvajal Salinas tomo plena posesión de sus nuevas responsabilidades para el período 2019-2021 el pasado día 5 de enero,

“En 90 años de la Gran Logia Mixta soy la tercera mujer desde el año 1929, con algunos quiebres razonables históricos, en alcanzar este honor. En nuestra institución somos más las mujeres que los varones”. “El chileno se ha sentido menoscabado porque la mujer gana un poco más de sueldo. Porque siempre se sintió el proveedor. Cuando ve que la mujer tiene otros status dentro del trabajo o recibe una renta un poco más alta, él (el hombre) se siente desplazado”.

“T

enemos las condiciones necesarias, junto a los varones, de dirigir una institución, estamos preparados para ello”, señala Margarita Carvajal Salinas, Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, la tercera mujer en alcanzar ese grado en una orden masónica en el país, que visitó Temuco a sus hermanas y hermanos. Salinas tomó plena posesión de sus nuevas responsabilidades para el período 2019-2021 el pasado día 5 de enero, según informa la página web de la propia GLMCh. La profesora de Estado fue elegida el pasado día 15 de diciembre durante un proceso electoral celebrado en “un gran ambiente de fraternidad y compromiso” y sucedió a Waldo López Belmar, que ocupó el cargo entre los años 2013 y 2018. Señala que en 90 años de la Gran Logia Mixta –fundada en 1929 en Chile, es la tercera mujer en alcanzar tan alta distinción. La aparición de Margarita Carvajal Salinas sorprende cuando aún para la opinión pública la masonería es considerada como organizaciones machistas e incluso en algunas de ellas las mujeres aun no son aceptadas. Frente al gran movimiento feminista que se registra en el país como también a nivel internacional, señaló que “es el deseo de la mujer de tener el rol que se merece en todas las esferas de la actividad humana. No solo su rol como mamá y dueña de casa, muy constreñido por lo que significa trabajar y ser mamá sino también de ser una persona que tiene apertura para encontrarse trabajando en igualdad frente a

los varones”, dice a Tiempo21. La Orden de la Masonería Mixta de Chile, para mejor comprensión de esta organización, que se fundó para permitir que la mujer tuviera también una participación en la construcción de esta sociedad nacional, que muchos años después de la fundación de la Orden, le permitió en Chile tener el derecho a sufragar. Agrega que hoy, en general y salvo países de características culturales “diferentes a nosotros, la mujer ha avanzado mucho en estudios universitarios, post grados, por lo tanto, en áreas donde no tenía cabida –como en la minería, por ejemplo, en Chile- donde ocupa lugares destacados dentro del escalafón. Es muy importante que haya rescatado ese papel, que estuvo adormecido durante mucho tiempo”. Al respecto, dijo que eso no ocurría “porque no se daban los espacios en las instituciones pertinentes. Cuesta mucho llegar arriba aun cuando con el mismo currículum, estudios, siempre había una barrera. O bien, por la parte económica, porque las rentas no son lo mismo. Esto es una historia que ha pegado fuerte en el contexto de los últimos años”. En los últimos años ha habido por parte de las mujeres un reclamo para acceder a cargos de importancia, a ser jefe en su trabajo ¿ha sido difícil llegar a esta instancia? -El que manda es el varón. Eso ha sido así en nuestro país. En general ha sido un problema. Porque el chileno se ha sentido menoscabado porque la mujer gana un poco más de sueldo. Porque siempre se sinContinúa página 9


Entrevista 9

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

viene de página 8

“Hoy todo esté en función de cuánto valgo yo, no como ser humano, sino de cuánto tengo en bienes”.

res conservadores del país que manifiestan su rechazo a nuevas tendencias sociales, por ejemplo, el matrimonio en parejas del mismo sexo, ¿qué opina de ello?

-Nosotros tenemos nuestra Constitución que está en nuestros principios, donde señalamos que no hacemos distinción de raza, credo. La vida personal está fuera de nuestros templos y cada persona responde por ello frente a la sociedad. No tenemos esas cortapisas, afortunadamente. Indudablemente, cuando entrevistamos a algún candidato o candidata, buscamos que sean personas honorables pero no le vamos a expresar en esa entrevista su vida personal, si no la quiere dar a conocer sobre el particular. En este minuto, no tengo en mi registro que alguien haya sido rechazado por sus condiciones personales. Pero, no hay que olvidar, que hay grupos etarios más antiguos que otros, que tienen percepciones muy marcadas de no aceptar ciertas cosas, que otros aceptan. Nosotros somos diversos.

¿EDUCACIÓN PÚBLICA? Históricamente, la masonería se ha involucrado en la educación. En eso han tenido un gran peso especialmente en la educación pública. ¿Qué le parece la discusión que existe hoy en torno a la educación pública? -Esta educación pública (entre comillas), que pasó en el año 82 a ser una educación elitista, categorizada en estratos sociales –querámoslo o no- fue perdiendo el contenido que se le asignó o tuvo, en la segunda mitad del siglo. Sobre todo cuando en Chile funcionaron los gobiernos radicales, donde se representa lo público de la educación, pero eso con el correr del tiempo se diluyó. Hoy va quedando a mi juicio y es una opinión muy personal, un resabio de lo que es público. Pasó sobre ello una verdadera aplanadora por el contexto economicista que tiene la educación.

tió el proveedor. Cuando ve que la mujer tiene otros status dentro del trabajo o recibía una renta un poco más alta, él se sentía desplazado.

“NOSOTROS SOMOS DIVERSOS” En este nuevo escenario social inter genérico ¿qué rol siente usted que está jugando la mujer?

-Nosotros en este trabajo mancomunado entre hombres y mujeres, estamos haciendo conciencia de nuestro verdadero quehacer dentro de la sociedad. Muchas de nuestras queridas hermanas participan en los movimientos sociales. Están en organizaciones femeninas trabajando, o están en sus comunidades o en centros de madres en los casos en que las mujeres están con sus hijos todavía, o están en directivas de algún organismo comunitario, o en empresas o en las universidades. Están haciendo presencia de una u otra manera como una forma de expresar nuestro pensamiento, que es ser más transparente, buscar la verdad a través del camino iniciático que practicamos, para que esta sociedad sea más justa, no tan permisiva en ciertos aspectos, que nos preocupemos del maltrato a los niños, de la tercera edad donde hay un tremendo signo de interrogación. Muchas de nuestras hermanas a veces en forma personal asisten a estas marchas que convocan por ejemplo, igualdad de género, no más AFP, cuidemos a los niños, cuidados con el medioambiente. Nosotros estamos conscientes de todo eso. Si nosotros no cuidamos el planeta, si no participamos en actividades como el reciclaje, u otras actividades de conservación, no estaríamos cumpliendo con nuestra sociedad.

En la construcción de esta nueva sociedad, hay secto-

Y este sentido económico en todo ¿qué ha significado para el país?

-… De que todo esté en función de cuánto valgo yo, no como ser humano, sino de cuánto tengo en bienes. Hoy a la persona se le mide con una vara distinta. De dónde nace hasta dónde muere, está la diferencia. Desde la cuna hasta el cementerio, pasando por un abanico de posibilidades.

Después de la dictadura, como que la masonería entró en una etapa de silencio. Y lo que nos queda es que parece que no tuvo una gran voz en asuntos cruciales, como el de la educación, por ejemplo, pensiones y otros. No hubo una voz de la masonería para expresar sus reservas o para comprender lo que se venía para el país. ¿La masonería supera esa etapa?

-En el último tiempo, en términos generales, ha ido haciendo insertos que me parece son de público conocimiento. Nosotros en eso hemos sido lentos. A lo mejor no hemos sabido llegar con un mensaje más claro y preciso pero hacia fuera. Hacia dentro existen –insisto- distintas visiones sobre el tema. Eso hace que en un momento determinado que se hagan insertos más determinantes porque hay distintas posturas. En educación hay una visión y también hay otras.

Pero eso ha llevado a una pérdida de presencia de los valores masónicos en la sociedad chilena… -Visto desde mi punto de vista… usted con un análisis distinto, por supuesto (…) comprendo pero la masonería no puede seguir encerrada en los templos.

Dice que “ninguna orden masónica, ninguna, ni mixta, ni de mujeres solas ni de varones solos, podría quedarse impávido frente a esa situación”, consultada por los hechos detectados en tribunales de Rancagua, donde la masonería expulsó a tres de sus miembros. Tiempo21 quiso conocer el pensamiento de esta orden para mejor comprensión de esta organización, que muchos años después de su fundación, permitió en Chile tener el derecho a sufragar. Ninguno de quienes trabajamos en este medio pertenece a esta o a otra orden masónica.

TRIBUNALES MASÓNICOS La opinión pública ha conocido un hecho que para lo que usted representa ha significado mucho dolor, por lo acontecido en Rancagua, donde prominentes figuras del poder judicial son cuestionados por hechos constitutivos en faltas o delitos, que ha llevado a la expulsión de tres miembros. ¿Esa es la actitud de hoy de la masonería?

-Si se llegase a eso en nuestra orden o algo similar, creo que nuestros tribunales masónicos irían por el mismo sendero de los tribunales de la Gran Logia de Chile. Hay algo que no podemos no mirar: la probidad, ir contra la verdad, ser injustos porque esos son valores que nosotros tenemos como ciertos. Nuestro lema es libertad, igualdad y fraternidad. Imagínese que pudiéramos permitir algo parecido. Estaríamos contra nuestra propia esencia. Creo que ninguna orden, ninguna, ni mixta, ni de mujeres solas ni de varones solos, podría quedarse impávido frente a esa situación.

Al parecer, por lo visto el 2018 y hoy, hay una tendencia en la masonería a salir a lo público, luego de algunas apariciones en la prensa. A raíz de lo sucedido en Rancagua, leí comentarios en la prensa frente a los involucrados. Pese a la tecnología, hay mucho desconocimiento incluso, en la prensa, lectores señalan que tienen pactos diabólicos. -Estamos iniciando esta nueva etapa de mi conducción, creo que entre todos tendremos que buscar caminos para ir acercándonos más. Incluso usando estos medios tecnológicos. En nuestro sitio web colocamos temas, para que la gente nos vaya conociendo. Internamente también en nuestra orden tenemos contactos porque hay muchos deseos de la gente más joven –y quiero dejarlo claro- de salir, de exteriorizar nuestro pensamiento, un poco más abiertos, no tan cerrados y de categorizar ciertas cosas si fuera preciso. Eso está dentro del ambiente. Creo que de a poco vamos a ir logrando más apertura al mundo externo. De hecho, desde el año pasado estamos participando con bastante éxito numérico, en el Día del Patrimonio. Nuestra orden se abrió por primera vez. Se abrió la casa masónica, se abrieron los templos y se le explicaba a la gente. Este año en el día del patrimonio vamos hacer una tenida blanca (reunión abierta a los no masones). Vamos a publicitar la hora y aunque sea en pequeñito, decir cuál es nuestra visión. Y en lo último de su pregunta, nada más lejos que pactos diabólicos o satanismo en la Orden, ni en ninguna de las organizaciones iniciáticas.

.


10

Editorial

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Quiebras y desempleo

N

o dio para más. Así de difícil es la situación que vive la constructora Ingetal, quienes se declararon en quiebra, dejando a 350 personas sin trabajo, y suspendiendo los procesos de construcción de cuatro hospitales en la región de La Araucanía. Por lo mismo, el Servicio de Salud Araucanía Norte puso término anticipado al contrato de obras con la empresa, quienes estaban a cargo del proyecto de construcción del Hospital de Curacautín, en la provincia de Malleco. Además de los recintos de Pitrufquén, Cunco y Carahue en la provincia de Cautín, los que comenzaron a ser construidos en 2015 y debían ser entregados el año pasado, el 2018. El director del servicio de Salud Araucanía Norte, en relación a la paralización de las obras de Curacautín, anunció que se dispondrá el inicio a una nueva licitación para la construcción del establecimiento. “Como tenemos un 15% en la obra, falta mucho por ejecutar. Por lo tanto, como indica la ley, debemos hacer licitación nueva (…) estamos hablando de al menos 8 meses de plazo entre la liquidación y la nueva licitación”, comentó. Por su parte, los trabajadores desempleados de Ingetal, deberán espera a la toma de razón de Contraloría para hacer uso de los montos de garantía, y que así se les pague su desvinculación. A las quiebras descritas, hay que recordar que en junio de 2018 la quiebra de la empresa

Hasta ahora son las regiones las que han resultado las principales afectadas, principalmente, por los despidos en los dos últimos años, la mayoría relacionadas con obras ordenadas por el Estado, pero que las empresas a las que le han adjudicado los trabajos, no logran superar el complejo sistema y poco a poco pierden su capital, haciendo insostenible continuar con los trabajos. constructora CIAL, hecho que fue denunciado al Ministerio Público por presuntas irregularidades y delitos en el proceso de quiebra de la empresa CIAL. La investigación -a cargo del jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva- busca determinar eventuales delitos de fraude al Fisco o quiebra fraudulenta por parte de la constructora de Alejandro Becker Puebla, cuyo fin deja a más de 1.200 trabajadores cesantes. Hasta ahora son las regiones las que han resultado las principales afectadas, principalmente, por los despidos en los dos últimos años, la mayoría relacionadas con obras ordenadas por el Estado, pero que las empresas a las que le han adjudicado los trabajos, no logran superar el complejo sistema y poco a poco pierden su capital, haciendo insostenible continuar con los trabajos. No obstante, hay consenso en cuanto a que la situación variará de sector en sector. La industria de la construcción está en el ojo del huracán, no

sólo porque se ha visto afectada por los vaivenes de las fuentes de financiamiento internacionales, porque empresas constructoras dependen fuertemente de los préstamos, más que del patrimonio, para su capital de trabajo. La tambaleante situación de la empresa Ingetal venía siendo monitoreada en las últimas semanas y tanto parlamentarios de oposición como el intendente regional, admiten que la única forma para reiniciar las obras, es la liquidación de los contratos y la ejecución de un trato directo para que una nueva empresa se haga cargo de los trabajos. Sin duda, esta vía resulta la más onerosa para el estado, pero la quiebra de las empresas dejan un dramático saldo de desempleo y amargura en muchos hogares de los trabajadores como también en pequeñas empresas, pero será el costo para que todos o la mayoría de ellos pronto vuelvan al trabajo y con ello, tranquilidad en sus hogares.

“Criteria” muestra baja en la aprobación presidencial

L

a última Agenda Ciudadana Criteria, que se realizó entre los días 24 y 31 de marzo, refleja la peor evaluación presidencial del período actual del gobierno. Concretamente, la aprobación presidencial tuvo una caída de 10%, aparejada por un incremento de 9% en la desaprobación. Estos resultados indican que por primera vez -en la segunda administración de Sebastián Piñera- la evaluación del Presidente y del Gobierno tienden a ser muy similares, evidenciado una creciente personalización de la figura presidencial en la gestión global del gobierno. El cuadro de preferencias presidenciales se mantuvo relativamente estable. Las principales novedades son que volvió a aparecer el senador Manuel José. Ossandón y que salieron del cuadro Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier. Esto significa que entre las 10 figuras que se proyectan, solo dos son de la ex Nueva Mayoría y 7 son de derecha y centro derecha. En esta oportunidad se consultó, además, control de identidad a menores de 18 años. Una amplia mayoría se muestra de acuerdo con respecto a que la medida ayudará a tener calles más seguras(71%) y que disminuirá la delincuencia(66%). Sin embargo, estos juicios se acompañan de la percepción que el control de identidad afectará más a los segmentos más pobres, y de una falta de consenso con respecto a si es una medida de fondo para enfrentar el problema de la delincuencia.

.

Reflexiones Cristianas

Los lazos de la muerte Porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría. Sal. 30:5.

E

l ser humano relaciona a menudo la enfermedad con algún castigo divino. Es verdad que la Biblia menciona muchas veces la ira divina, en hebreo, jarah, pero ni de lejos esa ira puede compararse con la ira pecaminosa del hombre, que en hebreo es qatsap. ¿Imaginaste alguna vez a Dios como un padre enojado, con la cara enrojecida, hablando improperios, echando fuego por los ojos y corriendo detrás del hijo para castigarlo? No, ¿verdad? Sin embargo, en la hora del dolor, David pensaba que Dios estaba castigándolo. En el salmo de hoy, el salmista agradece a Dios porque la enfermedad pasó. En esta vida, todo pasa. Pasa la alegría y los momentos buenos, y gracias a Dios, pasan también los momentos malos. El contexto da a entender que David acababa de salir de una enfermedad que casi lo lleva a la muerte. "Jehová, Dios mío, a ti clamé, y me sanaste. Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol, me diste vida para que no descendiese a la sepultura", dice en los versículos anteriores. El Dios que curó a David es también tu Dios, por tanto, si en este momento tú estás enfermo o tienes un ser querido enfermo, deposita tu confianza en el Dios que "sana" y que preserva la vida de no descender a la sepultura. Yo sé que cuando el dolor toca la vida de una familia, todos los miembros de la misma se sienten inmersos en sombras. Nadie entiende nada. Todo parece oscuro. En esas horas puede venir el lloro, pero no olvides que la alegría vendrá por la mañana. Esta es la promesa divina. El patriarca Job podría hablar de su propia experiencia. El enemigo lo arrastró a las profundidades de la enfermedad y la desgracia. En medio de las sombras, él repetía constantemente: "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se. Levantará sobre el polvo".* Y así fue. Dios lo restauró y el enemigo tuvo que tragar la carcajada aparente de victoria. El sol de un nuevo día brilló en la vida de aquel hombre fiel. Por tanto, no te desesperes. No te desanimes. No pierdas la fe. Dios nunca va a permitir que tú seas probado más de lo que puedes soportar. Tu Redentor vendrá y no tardará. Mientras tanto, repite: "Porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría". *Job 19:25. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl Diseño: Esteban Villablanca Z. / Dirección: Viertel 588 - Teléfonos: 45 242 1805 . www.tiempo21.cl / Editado por Grafica21 SPA


Opinión

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Imacec versus Mercado Persa

Luchando contra las drogas

“Si algún día todos estos indicadores llegaran a ir a la par, es decir, que crecieran las empresas al mismo tiempo que crece la satisfacción familiar, ese tiempo llegaría a ser el período más memorable en la historia de la economía y la convivencia de nuestro país”. "La presentación de este lunes realizada por el presidente Sebastián Piñera de su Plan “Elige vivir sin drogas”, representa el puntapié inicial para dejar atrás estas alarmantes cifras. Ya iniciada la primera fase de tres, puedo decir que Chile quiere luchar contra este enemigo invisible, presente y listo para atacar en colegios, universidades y grupos de amigos". Por Karin Luck, diputada RN, Distrito Nº11.

E

l aumento en el consumo de drogas dentro de la juventud chilena nos pone en alerta, y nos llama como parlamentarios a adherirnos a las iniciativas que buscan cuidar a nuestros niños y jóvenes. Este no es el país que queremos en el futuro, donde nuestros hijos se ven expuestos a estupefacientes que los convierten en desconocidos, tanto para sus familias como para su entorno. Hemos visto como el efecto de las drogas duras han afectado a la juventud, llevándolos muchas veces a tomar decisiones equivocadas en su vida, dejando de lado los proyectos futuros y viviendo para respaldar sus vicios. Según el último estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a 33 países del continente, los estudiantes en edad escolar de nuestro país lideran el consumo de marihuana y otras drogas como tabaco y cocaína en América del Sur. En esta evaluación regional preparada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), donde se analizó el uso de estupefacientes –incluidos el alcohol y el tabaco– el 24% de los escolares chilenos reconocen fumar tabaco, dejando atrás en la tabla a Argentina, Bolivia y México, que figuran con menos de un 15%. Por otra parte, el 30% de los jóvenes reconocen haber consumido cocaína, pasta base, éxtasis y otros medicamentos tranquilizantes, dejan a Estados Unidos atrás con un 23%. Es por eso que la presentación de este lunes realizada por el presidente Sebastián Piñera de su Plan “Elige vivir sin drogas”, representa el puntapié inicial para dejar atrás estas alarmantes cifras. Ya iniciada la primera fase de tres, puedo decir que Chile quiere luchar contra este enemigo invisible, presente y listo para atacar en colegios, universidades y grupos de amigos. Inspirado en el modelo Panet Youth desarrollado en Islandia, esta iniciativa no es sólo una caza de brujas, sino que a través de la incorporación de las sociedades científicas del país y la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno, demuestra que educando y golpeando el problema desde varios flancos se lograrán resultados significativos y de verdad. Queremos ser los pioneros en la región y luchar por alejar las drogas de nuestros hijos, erradicando al máximo el temor de las drogas, logrando evitar, retrasar y disminuir su consumo, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familia. Chile se la juega por la juventud y todos tenemos que ser parte de ello. (Fuente: eldinamo.cl).

Por Jaime Maldonado*

H

ay que ir frecuentemente al Mercado Persa para darse cuenta que, cuanto más boyante están las familias chilenas, más pequeño es. Por el contrario, cuando la cosa va mal, ese mercado informal, tan típico de nuestro pueblo, se expande en forma considerable. A principios de este año, el Imacec experimentó un aumento del 2,2% y el Imacec Minero creció un 3,1%. ¿Estos números significan algo para la familia chilena? ¿Quiere decir que es bueno que el Imacec crezca permanentemente? Por ejemplo, si se instalara una central termoeléctrica cada mes, el Imacec se elevaría muchísimo; sin embargo ¿sería como para alegrarse o para pensar que va a haber un desastre? Hay que notar que la demolición de un edificio también produciría crecimiento económico, lo cual resulta ser muy absurdo. En efecto, ¿en qué puede ayudar una demolición al bienestar familiar? Las empresas todos los días están enfrentadas al dilema de tener que pagar la menor cantidad de impuestos con el fin de ganar más; pero a su vez, esto implicaría gastar lo más que se pueda. Parecerá muy raro, pero si las empresas no gastaran los beneficios que reportan sus ventas de bienes y servicios, entonces estarían obligadas a pagar más impuestos; eso es lógico. Así también, una demolición produce un gasto y la compra de un terreno en Chuchunco, aunque quede inmovilizado, aumentará sus inversiones. El incremento de la inversión incrementará la economía, el empresario obtendrá más utilidades y crecerá su patrimonio, pero el ciudadano de a pie quedará con los mismos problemas “económicos” de siempre. Vale entonces preguntarse acerca de qué diantres crece cuando la economía crece y por su-

puesto, podrá resultar perturbador descubrir que las familias no experimentarán ningún crecimiento, no importando qué tanto pueda crecer el Imacec o el Ipsa. Digamos algo así como que, su satisfacción en el diario vivir, las hará sentirse más cómodas y con menos sufrimientos; con una mejor calidad de vida o con más tiempo para disfrutar de las pequeñas satisfacciones que provee la sana convivencia, el amor y el ejercicio de las buenas costumbres. Por el contrario, puede ocurrir (y así ha sido por mucho tiempo), que el malestar familiar, las carencias y privaciones, obligan a sus integrantes a buscar nuevos medios de solución y muchos optarán por vender sus pertenencias como productos usados o se dedicarán, con gran esfuerzo físico, a elaborar productos de bajo precio, pero apetecidos por la población en general, como empanadas, pequeños muebles, jugos naturales o CDs pirateados. Por consiguiente, independiente de los indicadores económicos, el malestar de las familias se refleja con mucha precisión en la magnitud del mercado informal, aquél que se aprecia muy nítidamente si uno se fija en el tamaño del Mercado Persa Bío-Bío de Santiago, por ejemplo. Sin embargo, los economistas no muestran interés en investigarlo, porque a ellos les interesa más el crecimiento industrial que el crecimiento familiar. Se podría hacer el ejercicio, tal vez nada de ocioso, de medir la cantidad de puestos en la cuneta, digamos al mediodía del primer domingo de cada mes. La experiencia muestra que indefectiblemente cuando las cosas van mal para las familias, es decir, cuando sus ingresos son más precarios, entonces crece el tamaño de los puestos en la cuneta. Pero este indicador, que podríamos denominar Índice Mercado Persa no necesariamente coincidirá con el Imacec o el Ipsa. Si algún día todos estos indicadores llegaran a ir a la par, es decir, que crecieran las empresas al mismo tiempo que crece la satisfacción familiar, ese tiempo llegaría a ser el período más memorable en la historia de la economía y la convivencia de nuestro país. Poco nos va a importar si llegamos a ser un país desarrollado o no, porque la satisfacción de una familia puede valer más que mil empresas. Por Jaime Maldonado* Ingeniero Civil Industrial que ha participado en una variedad de proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. (Fuente: cooperativa.cl).

11

Inclinar la balanza hacia las regiones “…Olvidan quienes defienden el centralismo, con una retórica paternalista y conservadora, los grandes potenciales que conlleva un Chile de regiones, con poder de decisión tanto para enfrentar los problemas (como lo son la atención de desastres naturales) como para atender y aprovechar las oportunidades que cada territorio presenta, de manera diferenciada, desde Arica hasta Punta Arenas”.

Dr. José Hernández Bonivento, Director, Instituto Chileno de Estudios Municipales, Universidad Autónoma de Chile

E

l domingo 31 de marzo se conmemoró un nuevo Día Nacional de las Regiones, fecha que busca relevar la importancia de mirar hacia los territorios más allá de la Región Metropolitana, y empoderar los nuevos gobiernos que, desde hace décadas, claman por un mayor protagonismo en la esfera pública nacional. No es poco el camino recorrido, pues aunque con muchos años de atraso, Chile por fin parece subirse al carro de la descentralización, tanto a nivel formal—con la aprobación de las leyes de elección de gobernadores regionales y de fortalecimiento regional—como en lo simbólico, al eliminarse la denominación de las regiones por números y reivindicar sus nombres e identidades. Sin embargo, no dejan de existir voces contrarias a la descentralización, que buscan mantener amarrado el desarrollo del país a Santiago, manteniendo la falsa pretensión de un mayor control central para un Estado más eficiente. Olvidan quienes defienden el centralismo, con una retórica paternalista y conservadora, los grandes potenciales que conlleva un Chile de regiones, con poder de decisión tanto para enfrentar los problemas (como lo son la atención de desastres naturales) como para atender y aprovechar las oportunidades que cada territorio presenta, de manera diferenciada, desde Arica hasta Punta Arenas. Es cierto que la tarea no es fácil, y que pueden existir riesgos en cuanto a desarticulaciones, bloqueos y vacíos de acción. Pero no porque sea un trabajo complejo implica que deberíamos desistir o aplazar un paso fundamental para el crecimiento y el desarrollo de Chile. Las regiones ya han cumplido su mayoría de edad, y la ciudadanía exige una administración del Estado más próxima a sus intereses y necesidades. Necesitamos inclinar la balanza hacia las regiones, y no solo hacia sus gobiernos, sino también hacia esa ciudadanía que busca mayor protagonismo en el quehacer público. Necesitamos que sean todos los actores sociales, las personas, las asociaciones y fundaciones, las pequeñas y grandes empresas de las regiones, las que participen y se hagan cargo de su propio desarrollo. Debemos dejar de mirar en menos los territorios, dejar de condenar a su gente a migrar a Santiago para buscar bienes y servicios de calidad, y entregarles las herramientas para que tomen las riendas de su propia realidad, con resolución, con voluntad y con transparencia. Necesitamos dejar de pensar que el poder es una cuestión de suma cero, donde lo que ganan las regiones lo pierde el gobierno central. Al inclinar la balanza a las regiones, en realidad, ganamos todos.

.


12

PROPIEDADES

CLASIFICADOS TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCIÓN, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT VENTAS: CASAS: -UF20.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$220.000.000.- Francia, Jumbo. -$300.000.000.- Propiedad Comercial San Martín, central 500 m2.. -$160.000.000.- Valle Mirasur. -$125.000.000.- Villa Cataluña. -$100.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$100.000.000.-Villa Entre Lagos, 4 dormitorios, estar, sitio amplio. -$50.000.000.-Pulmahue, Padre Las Casas. DEPARTAMENTOS: -$155.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$142.000.000.- Departamento, 163 m2. 4 dormitorios, 3 baños , 1estacionamiento, calefacción central -$115.000.000.- Central, 93 m2. 4 dormitorios, estacionamiento, bodega. -$35.000.000.Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. OFICINAS: -$100.000.000.- Oficina central 105 m2 TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$600.000.000.- 50 hectáreas ,Labranza, a 12.000.000 la hectárea. -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta,

.

2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$100.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -78.000.000.-Parcela 2 hectareas agrícola , agua, casa, sector Molino Allipen -$44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$30.000.000.- Parcela en Condominio, Km 6 Villarrica, 5000 m2, arborizada. -$ 10.000.000.- x Hás, terreno 37,5 hás. San Ramón, orilla camino a Cunco. -$10.000.000.- x Hás. terreno 30 hás. Gorbea, orilla ruta 5 sur. ARRIENDOS: -200.000. Oficina Edificio Rivera, central, mas gastos comunes. -$220.000.- Edificio Alcántara ,Recepción , Privado , baños, más gastos comunes -$250.000.- Departamento, 1 ambiente, Edificio Aragón mas gastos comunes. -$290.000.- Edificio Centro Blanco ,1 ambiente , 1 estacionamiento, bodega, incluye gastos comunes -$300.000.- Condominio departamentos , sector Universidad Catolica Campus norte 3 dormitorios, 2 baños, mas gastos comunes -$350.000.- Sector Portal , 3 dormitorios, 2 baños, cortinas, estacionamiento, edificio Aragón . mas gastos comunes -$350.000.- Torre Caupolicán , 3 dormitorios, 2 baños, más gastos comunes -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209- 91008645

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@ jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $250.000 LYNCH 1040, Condominio Valle de La Araucanía, Edificio Tolhuaca, Dpto 203, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, 1 estacionamiento (50 mt2), Gasto común aproximado $25.000. Disponible 01 Enero de 2019. $250.000CAUTIN 1839, Edificio Don Guillermo, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor, Junto, cocina equipada, estacionamiento y bodega. $ 250.000 V. Perez Rosales 01649, Condominio Jardín Prado, Dpto 101 Torre 9, 2 dormitorios, 1 baño, cocina amoblada, living comedor, 1 estacionamiento. (51 mt2), Gasto común. Aproximado $25.000. $ 260.000 SENADOR ESTEBANEZ 575, Edificio AMANCAY, 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina, bodega. (36 mt2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $63.000.000 PUCON, Jardines del Claro, Pje. Las Dalias 217, preciosa casa esquina, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina equipada (123 / 52 m2) $80.000.000 Gral MACKENNA 1029, 4 dormitorios, 2 baños, hall, living comedor junto, Cocina, comedor diario, sala estar, bodega leñera, entrada auto. Local comercial (211 / 350 m2) $98.000.000 Pobl TRIGALES, MANUEL MARTINEZ 1171, 02 viviendas de 100m2 y de 140 m2 ,3 dormitorios, 1 baños, cocina, living comedor , cada unidad. Terreno 200m2. $100.000.000 LICAN RAY, Urbano Tapia s/n, sector estadio, casa 4 dormitorios, 2 baños, Living comedor junto,entrada auto, cioerros, patio (75/998 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 Pje BREMEN 02411, 3 dormitorios, 5 baños 3 en Suite, hall, living comedor . Separados, Cocina equipada, comedor diario, estar, servico. (400 / 200 m2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA 769, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) DEPARTAMENTOS: $135.000.000 BELLO 810, Piso 3, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). $135.000.000 BELLO 810, Piso 4, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654 SE ARRIENDA DEPTO $150.000 se arrienda departamento interior sector ampliacion las quilas , cerca de la ufro ,incluye luz y agua, baño independiente, agua caliente,sector tranquilo, buen ambiente. valor $ 150.000 fono: 989211924

Cel: +56996800210 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Edificio Q Departamento 1 dormitorio Con terraza en living y dormitorio Equipado , encimera 4 platos eléctrico,cubiertas de mármol Cortinas Roller Blackout Contesto teléfono y wasap +56961735735

horno

SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Arriendo departamento 1 ambiente, pequeño condominio con citofonia, 2 cuadras del casino, cuenta con 1 baño, encimera, campana, termo, refrigerador, muebles de cocina, closets, velador, 1 mesa con 2 sillas de bar, tv, incluye wifi y cable. Cel: 991393081 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado Cel: 989680194

SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100

SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños, el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422

ARRIENDO departamento sector Pueblo Nuevo, interior amoblado, para dos estudiantes universitarios. Wifi. Fono 452 409637, móvil 979081270.

SE ARRIENDA DEPTO Arriendo departamento interior amoblado para una persona, sector céntrico. Teléfono 944340879. 452- 738223.

SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297

SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Arriendo,departamento interior independiente,con estacionamiento,para persona sola o matrimonio sin niños,un dormitorio ,cocina-comedor,baño,cal efond,lavaplatos,closet ,sin muebles,disponible el domingo 1 de octubre,mes de arriendo más mes de garantía,NO incluye luz y agua,sector pueblo nuevo. Cel: 997481571

SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Nuevo departamento interior un ambiente, Incluye gas, luz, wifi, agua Caliente. Semiequipado (frigobar, microondas, hervidor, ollas, losa, cama con colchón 11/2 plaza, se puede instalar cama 2 plazas) Cel: 988609837 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Departamento 1 ambiente amoblado (lavadora incluida) ubicado en villa cataluña (barrio residencial) precio incluye agua y wifi. Locomoción cercana a dos cuadras de Javiera Carrera Cel. +56968974845 respondo whatsapp SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín

SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Full eléctrico, cocina equipada, ventanas pvc y termopanel para eficiencia enérgética , terraza, roller en ventanas y lámparas. El Edificio cuenta con dos ascensores , lavanderia, biciclitero, sala multiuso, gimnasio, cámaras de seguridad, conserjería 24 horas. CONTACTO: Hellen Madrid 984295609 SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Departamento completamente amoblado, con tv. wifi, internet, a pasos de inacap Cel: 984209918 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194 ARRIENDO LOCAL Depto 2 Dormitorios, central, y local comercial en Mackenna 125 Cel: 996300585


Comunas

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

M

ás de 200 millones de pesos fue la inversión para realizar los trabajos de remodelación del emblemático gimnasio El Toqui de la comuna de Lautaro, el que presentaba gran deterioro en sus instalaciones, goteándose en invierno, con falta de iluminación, baños en malas condiciones, etc. Tras alrededor de 210 días que duró la ejecución del proyecto, hoy la ciudad del Toqui cuenta con un recinto deportivo con nuevo rostro, el cual fue inaugurado por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton junto al alcalde Raúl Schifferli, el seremi del deporte Mauricio Gejman, parlamentarios, consejeros regionales, concejales y dirigentes deportivos. Jorge Atton indicó que “estoy muy sorprendido por lo que he visto acá en Lautaro, la cantidad de obras que estamos haciendo, y los proyectos que ha presentado un gran alcalde y su equipo municipal, por lo tanto nosotros como Gobierno Regional, tenemos el compromiso del Presidente Sebastián Piñera cuando estuvo en la comuna, de apoyar los proyectos e iniciativas”, sostuvo. Por su parte, el alcalde Schifferli señaló que “estamos muy contentos, esto era una necesidad para nuestra comuna y hoy por fin ya podemos contar con un gimnasio de gran nivel. Estamos muy agradecidos del Gobierno por los recursos empleados y felices de que a nuestra comuna le vaya bien”, indicó. El proyecto de mejoramiento del gimnasio El Toqui consideró una inversión de 190 millones con recursos del IND y 22 millones con recursos de la Municipalidad, con lo cual la inversión total asciende a más de 212 millones de pesos. Se contempla en el proyecto la reposición de la cubierta de techo, cambio de la superficie de juego por un piso de madera con estándar fiba, además del mejoramiento de la sala de acondicionamiento físico, considerando la reposición de la cubierta, construcción de radier de hormigón y pavimento en base a caucho, y pinturas. Mejoramiento de servicios higiénicos y camarines, considerando la reposición de los artefactos sanitarios, revestimiento de cerámico en muros y pavimentos, pinturas e instalaciones. También se contemplan rampas y adecuación de un sector de las graderías para acceso discapacitados, pintura de graderías construcción de un baño universal y suministro e instalación de un arco de basquetbol transportable.

Gimnasio El Toqui en Lautaro, a otro nivel El recinto deportivo fue remozado gracias a inversión del Ministerio del Deporte y la Municipalidad. Intendente concurrió a la inauguración de los trabajos, que se extendieron por más de 200 días.

El mejoramiento del gimnasio El Toqui –que dejó a todos contentos- consideró una inversión de 190 millones aportados por el IND y 22 millones la Municipalidad.

600 atenciones en terreno se realizaron en Curarrehue 65 servicios públicos llegaron hasta la comuna más alejada de la capital regional para atender las consultas de los vecinos.

F

uncionarios de servicios públicos atendieron las consultas y trámites de cientos de personas que visitaron la quinta versión del programa Gobierno en Terreno. Durante la actividad, realizada en la Plaza de Armas de la comuna, pudieron efectuarse

E

alrededor de 600 atenciones, en una acción coordinada junto al municipio de Curarrehue. Al respecto, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, sostuvo “estamos muy satisfechos con el resultado. Tuvimos 65 servicios públicos atendiendo a la gente principalmente

.

del campo, de los sectores más alejados del territorio. Esto nos satisface porque atendimos a gente que tenía que viajar a Temuco, teniendo que invertir recursos en su pasaje, dejando sus actividades en el campo, así que nos quedamos con un saldo muy positivo”. De acuerdo a la programación anual, la autoridad provincial detalló “tendremos 16 actividades de Gobierno en Terreno durante el año, pero también vamos a extendernos para trabajar en los sectores rurales, porque la gente no solo está en la ciudad sino que también está en el campo”. La jornada ofreció a los asistentes atención personalizada para acceder a subsidios a mejoramientos de vivienda junto al Serviu; regularización de títulos de propiedad con profesionales de Bienes Nacionales; orientación para realizar la operación renta en el Servicio de Impuestos Internos, entre tantos otros trámites y consultas que pudieron resolver los vecinos.

Fosis se reunió con equipos municipales de 25 comunas del Programa de Autoconsumo

l Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, realizó primera jornada de Inducción del Programa Autoconsumo, que contó con la presencia del encargado nacional del programa, Rodrigo Hernández. En esta jornada, participaron 25 de las 31 comunas, donde se encuentra el programa. El programa de autoconsumo busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias participantes, mediante la educación y la auto provisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida. Este programa, es ejecutado por municipios, con recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS entrega la asistencia técnica a los municipios. Esta es la primera vez que se desarrolla este tipo de instancia en nuestra región, cuyo propósito fue motivar desde lo social a los equipos municipales y así fortalecer la ejecución en los territorios locales. Esta instancia estuvo a cargo de la encargada regional del programa autoconsumo, Karina Neira, quien afirma “buscó hacer una reflexión sobre la pobreza y vulnerabilidad

13

Desde todos los rincones de la comuna, concurrieron a realizar consultas a los equipos de los servicios públicos que participaron en la actividad.

El Fosis Araucanía realizó jornada de inducción social a equipos municipales para la superación de la pobreza, que en La Araucanía alcanza el 17,2%

en la región, que alcanza un 17,2% en 2017, siendo esta la más alta de nuestro país”. Asimismo, Karina Neira comentó que “nuestros equipos deben entender que la pobreza es una condición que sí se puede superar y que el trabajo de nuestra gente en terreno debe impactar positivamente en las personas. La ejecución de este programa no sólo debe centrarse en la búsqueda de soluciones materiales o soluciones técnicas para superación de la pobreza como un invernadero, un secador de frutas, si no también tiene que haber un valor social que se los da la persona”. Se conversó sobre los resultados de la pobreza y la vulnerabilidad a nivel regional, los desafíos para una mejor ejecución, reflexión y compromiso del programa. Además, se habló de la alimentación y los desafíos para vivir mejor. Durante el año se espera realizar una reunión ampliada con todos los encargados de programa de las 31 comunas donde está el programa en la región y además hacer una jornada de buenas prácticas.

Los equipos municipales comprenden que la pobreza es una condición que sí se puede superar y que el trabajo debe impactar positivamente en las personas.


14

TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

Emprendamos Araucanía

Buena alianza para fomentar a pymes y emprendedores potencial exportador El convenio permitirá además articular recursos humanos y materiales que permitan implementar acciones de colaboración orientadas a fomentar el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones.

C

on la finalidad de afianzar el trabajo conjunto que la Universidad Autónoma de Chile y ProChile han desarrollado durante el último año es que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo desarrollar diferentes tipos de iniciativas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas de La Araucanía exportadoras o con potencial exportador. Al respecto el vicerrector de sede de la Autónoma, Emilio Guerra, manifestó “con este convenio estamos consolidando el trabajo que veníamos realizando y seguir avanzando en

“Esta universidad tiene un trabajo enraizado en la región y estas acciones permiten darles un valor agregado a las exportaciones, trabajar con servicios vinculados a la agricultura y el sector forestal, y todo lo que tenga relación con la innovación y el emprendimiento, sobre todo con gente joven y mujeres empresarias”. El convenio, impulsado por la Facultad de Administración y Negocios de la universidad, tendrá vinculación directa con la Dirección General De Relaciones Económicas Internacionales de este servicio público, a través de la cual se instalarán instancias de apoyo para el fortalecimiento de las pymes como asesorías, foros, seminarios y capacitaciones acordes a las necesidades de la región.

la capacitación de empresarios locales en e-commerce, en la valoración de la oferta exportable de la región y en el trabajo con emprendedoras mujeres mapuche”.

INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Agregó que como universidad “estamos agradecidos de esta alianza que nos va a llevar por buenos caminos para que tengamos una región más valorada y que su gente tenga el sitial que le corresponde en un mundo globalizado”. En tanto, el director de ProChile, Jorge O`Ryan, sostuvo es muy importante que las universidades se vinculen con el trabajo que realiza la entidad gubernamental, de promoción de las exportaciones chilenas.

La firma de este convenio fue la excusa perfecta para que dos estudiantes de la sede de Temuco pudieran conversar con el director de ProChile sobre las prácticas profesionales que pronto comenzarán gracias a esta alianza. Se trata de Felipe Martínez y Waldemar Trapp, ambos alumnos de Ingeniería Comercial, quienes obtuvieron dos becas para formarse profesionalmente en las oficinas internacionales de la institución situadas en Holanda, Colombia y Uruguay.

Jorge O`Ryan y Emilio Guerra luego de firmar el acuerdo de promoción de las exportaciones chilenas. Este intercambio es parte de un plan que hoy Pro Chile tiene para quienes cursan carreras de pregrado y que permite perfeccionar conocimientos y visualizar el mundo con otros ojos. Ambos estudiantes de la Autónoma partirán a fines de 2019 a sus destinos y retornarán en julio de 2020.

Apoyarán a 3 mil jefas de hogar para emprendimientos El ministro Alfredo Moreno destacó que “muchas mujeres sufren de pobreza, vulnerabilidad, y muchas veces son jefas de hogar, están a cargo de una familia, y desde ya necesitan y merecen una mano”.

U

n desayuno con 20 emprendedoras de Providencia sirvió de marco para la firma del convenio de colaboración que entregará acceso preferente a las jefas de hogar que quieran emprender a través de los programas del Fosis. La alianza la sellaron los titulares de ambas carteras, Alfredo Moreno e Isabel Plá, y abarcará programas de emprendimiento y microfinanciamiento para que unas 3.000 jefas de hogar puedan recibir capacitación y apoyo para iniciar o potenciar sus negocios. En la actividad, el ministro Moreno destacó que “muchas mujeres sufren de pobreza, vulnerabilidad, y muchas veces son jefas de hogar, están a cargo de una familia, y desde ya necesitan y merecen una mano. Este convenio que estamos firmando con la ministra va a permitir que las mujeres tengan cupos preferenciales donde reciben apoyo, capacitación, que es lo que se necesita para iniciar un trabajo por cuenta propia”. El titular de Desarrollo Social agregó que esto “también les va

a permitir tener un apoyo para llegar a los microcréditos, que tienen la dificultad de las tasas y los costos de operación muy grandes. Estos programas darán un empujón y una ayuda en esas primeras etapas. Luego hay una serie de otros beneficios, ya que a medida que van avanzando, van obteniendo mayores capacitaciones y mayor acceso a financiamiento”. Para que las mujeres que son parte del programa Mujeres Jefas de Hogar opten a cupos preferentes, deben cumplir con el perfil de usuarias del Fosis: las que estén dentro del 40% más vulnerable para postular a Yo Emprendo y del 60% más vulnerable para Acceso al Microcrédito o pertenecer a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló al respecto que “este convenio es parte de los objetivos que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera en la Agenda Mujer que impulsa nuestro Gobierno para avanzar hacia una mayor autonomía personal e independencia económica de las

mujeres con su incorporación cada vez más masiva al mundo del trabajo”. Acompañados por el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt; la directora del Sernameg, Viviana Paredes; y Patricio Ovalle, coordinador de la Dirección de Desarrollo Local de Providencia, los ministros pudieron conocer el trabajo de 20 emprendedoras en rubros como artesanía, textiles, tejidos, productos gourmet y cosmética natural. “Desde el Fosis queremos seguir entregando oportunidades para las mujeres y este convenio es una muestra de que, uniendo esfuerzos desde todos los sectores, podemos ayudar a mejorar su calidad de vida. Esperamos cumplir la meta de llegar a 3 mil jefas de hogar en 2019”, señaló el jefe del Fosis, Felipe Bettancourt. La directora del Sernameg, Viviana Paredes, explicó además que “la autonomía económica de las mujeres es fundamental para su incidencia y participación libre y plena en todos los ámbitos de la sociedad. Es un elemento fundamental para que las mujeres que

Alfredo Moreno e Isabel Plá, sellaron la alianza entre Fosis y Sernameg para que las mujeres tengan acceso preferente a programas que les permitan desarrollar un negocio propio. viven violencia puedan salir del círculo de este flagelo, ya que, al no ser dependientes económicamente de sus parejas, pueden tomar sus propias decisiones y generar nuevos proyectos de vida”. Una de las expositoras, Rita Miranda, beneficiaria de Fosis con su emprendimiento “Yafu” - bolsos y camas para mascotas hechos en base a ropa reciclada-, indicó en la instancia que los proyectos impulsados le han enseñado a “cómo vender mis productos. Eso, más el apoyo económico que recibimos al finalizar el proyecto, han sido de gran ayuda para mostrar mis productos”.

Reasignarán derechos de agua que fueron rematados En la entrega de patentes tendrá prioridad los proyectos hídricos rurales para el consumo humano, señaló el seremi de Agricultura, René Araneda, poco antes de renunciar..

E

l seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, anunció que se comenzará a reasignar los derechos de agua que fueron rematados, lo anterior tras un proceso de cobro, donde las patentes impagas fueron publicadas y las que no se cancelaron en el plazo establecido, vuelven a manos del Estado. En este sentido el seremi Araneda –antes de entregar su renuncia al cargo- explicó que “hay buenas noticias para el riego en La Araucanía.

.

El Gobierno de Sebastián Piñera, comenzó a cobrar las patentes impagas, con derechos de agua no usados que hasta ahora se iban al mar, cuando podrían ser utilizados en agua potable rural para el consumo humano y para quienes requieran regar sus cultivos o plantaciones”. El integrante del gabinete regional precisó que “en esta línea se liberaron 37.500 litros por segundo que podrían corresponder al mismo número de hectáreas que se podrían regar. En

este caso se encuentran por ejemplo lo que está ocurriendo en el río Toltén”. Sobre el proceso que se realizó para esta reasignación el seremi Araneda explicó que “esos derechos volvieron al Estado, se colocó un aviso en el diario, se remataron y volvieron a manos públicas, ahora el Estado tiene un plazo para reasignarlas, la primera prioridad es el agua potable rural y segunda prioridad quienes quieran emprender en diferentes cultivos”.

René Araneda: “Se liberaron 37.500 litros por segundo que podrían corresponder al mismo número de hectáreas que se podrían regar”.

.


TEMUCO Semana del 05 de abril al 11 de abril de 2019

15

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Primer Encuentro de Migrantes y Danzas Folclóricas El Centro Cultural de Padre Las Casas comenzará su cartelera del mes de abril con el ¨Primer Encuentro de Migrantes y Danzas Folclóricas, el cual reunirá a diversas colonias radicadas en la región de la Araucanía y especialmente en Padre Las Casas. Ciudadanos provenientes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, acompañados por chilenos, brindarán un espectáculo inédito en la comuna, lo que promete ser una fiesta de la integración y hermandad multicultural. La jornada comenzará este sábado 6 de abril desde las 17 horas con una exposición gastronómica en la que se podrán encontrar diversas comidas y sabores característicos de cada nación. Las arepas colombianas y venezolanas tan famosas por estos días, la siempre cotizada y prestigiosa comida peruana y así tantos otros apetitosos platos estarán a merced de los que lleguen esa tarde a la plaza cultural.

Sin embargo, no sólo comidas típicas se verán ese día. Los más de 50 representantes de cada país han preparado un show de una hora y media de duración, lleno de bailes, música y colores, teniendo por objetivo enseñar a los asistentes las diferencias, como también, las similitudes que tenemos en el folclore sudamericano. El 1° Encuentro de Migrantes y Danzas Folclóricas es abierto a todo público y completamente gratis. Si desean conocer mayor información sobre las fechas y horarios de los espectáculos, deben ingresar a www.centroculturalplc.com o bien a las redes sociales del Centro Cultural de Padre las Casas. La plaza cultural se encuentra ubicada de Maquehue 1441.

Iniciativa de la Wallmapu: La cocina en el centro

El sábado 24 de marzo se realizó en las cercanías de Puerto Saavedra y el lago Budi, Región de la Araucanía una nueva sesión del proyecto “Encuentros de la cocina territorial para la promoción de entornos saludables del trabajo de grupos y comunidades de la Red de Economías Territoriales Wallmapu”. En la ocasión hubo una degustación de cocina lafkenche, conversación sobre el tema del alimento, la vida y el entorno saludable en distintas zonas de Wallmapu y espacio para compartir experiencias en torno a los procesos organizativos. Ester Epulef de la Feria Wallung de Kurrewe fue una de las asistentes y señaló en la ocasión que “podemos recoger todo este alimento que hablamos nosotros que es algo natural, pero si no sabemos preparar, no sabemos estar en ese

momento al cocinar, no hay un alimento sano”. En este diálogo de saberes y haceres entre distintos territorios reunidos en el Lago Budi se planteó que además de poner atención en las instancias de preparación de los alimentos, también hay que practicar una agricultura sin químicos. Esta nueva etapa de la red contempla este trabajo itinerante durante el primer semestre de 2018. La próxima fecha agendada es el miércoles 10 de abril en la localidad de Galvarino donde realizará un trafkintü de tiempo de rimü para intercambiar semillas, plantas y saberes. Además habrá una muestra de comida Nagche y taller de historia económica mapuche con Pablo Marimán.

Pabellón Araucanía: sabores, cultura y turismo Visitas guiadas, la tienda “Adela Gourmet” y el restaurante “Milú” son parte de los grandes atractivos del lugar, que tiene sus puertas abiertas de martes a domingo de 10.30 a 20 horas. En pocos meses desde su llegada a la región, el Pabellón Araucanía se situó como uno de los lugares ideales y punto de visita obligado para la comunidad y los visitantes en general. Su historia, además de la belleza de sus rincones, se transformaron rápidamente en un atractivo para grandes y chicos, quienes quedan impactados por todo lo que rodea la imponente estructura. Sin embargo, el Pabellón Araucanía es más que solo una visita. El lugar se proyecta como un centro para la cultura y las artes, el turismo, el desarrollo productivo y el comercio justo, características que se seguirán potenciando en 2019 con diversas actividades a las ya

emblemáticas “Visitas Guiadas”, “Adela Gourmet” y “Milú”. “Adela Gourmet”, la tienda del Pabellón Araucanía reúne una diversidad de productos artesanales y agroelaborados fabricados por las talentosas manos de productores regionales. Es un espacio privilegiado, con enfoque en la exclusividad y el comercio justo, que valora el trabajo de autor y los procesos productivos inclusivos detrás de cada noble producto. En esta misma línea y buscando encantar a los visitantes con sabores y aromas, “Milú”, el restaurante del Pabellón Araucanía, es una gran alternativa a la hora de disfrutar de la buena mesa. Cuenta con una cocina abierta para el encuentro y el rescate de la tradición culinaria del territorio. Milú Restaurant cuenta con platos característicos de los territorios y culturas del país y la región, además de una variada carta disponible de martes a domingo, de 10.30 a 20 horas.

26 y 27 de abril: Festival de la Voz de Gorbea

Los días 26 y 27 de abril, mes en que la comuna de Gorbea cumple 115 años, se realizará la final del Festival Comunal de la Voz de Los Barrios Gorbea 2019, ocasión en la que se premiará al primer lugar con $300.000, el segundo con $150.000 y el tercer lugar con $100.000 y también al más popular con $50.000 e igualmente se entregará el correspondiente galvano. Quienes quieran participar tienen plazo hasta el viernes 5 de abril para inscribirse en el mencionado certamen y las bases se pueden revisar en la direcciónwww.municipalidadgorbea.cl. En tanto el miércoles 10 de abril serán las audiciones en el Centro Cultural de Gorbea y de esta actividad, saldrán 10 finalistas que serán evaluados por

un equipo de jurados. Desde las 19.30 horas en adelante se podrá disfrutar de la puesta en escena de cada uno de los participantes, que serán evaluados por un jurado externo a nuestra comuna y la banda La Clave, de Temuco, estará musicalizando los temas en competencia. Además también estará presente el grupo proveniente de Valdivia, La Teruka, que con su cumbia sureña amenizará la final del Festival Esta es la tercera versión del evento, que para esta oportunidad ha sido cofinanciado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Municipalidad de Gorbea y es organizado por la Junta de Vecinos Agustín Gómez.

Exposición “El Espacio del Fuego” en el Museo Regional Bajo la premisa de que la Ruka es un elemento central del saber mapuche, las arquitectas Andrea Yanine y Andrea Maldonado de Maya, Arquitectura y Cultura, presentarán la exposición “El Espacio del Fuego” que reúne el trabajo desarrollado por niños y niñas mapuche de Boyeco, y que explora en la relación simbiótica entre el humano y el fuego (kütral). Durante el 2018, las arquitectas junto a un equipo interdisciplinario compuesto por facilitadoras(es) interculturales, dirigentes(as) sociales y autoridades ancestrales Mapuche, recorrieron las escuelas de Conoco Chico, Boyeco, Collimallín y San Antonio de Ñienoco para enseñar a los estudiantes mapuche los valores de la ruka bajo la premisa del “aprender haciendo”. “La Ruka apunta al fortalecimiento de la identidad cultural, es allí donde se transmite la historia, donde se aconseja a la familia, pero por sobre todo donde los

sentimientos y emociones de respecto a la vida mapuche afloran, vivir en Ruka es un sistema de vida, que fortalece la cultura, en comunión con la espiritualidad, con la conversación y la oralidad”, puntualizó Carolina Manque, facilitadora cultural Mapuche y parte del equipo de trabajo. La exposición fue inaugurada el jueves 28 y contempla dos partes: La primera contiene una serie de fotografías que dan cuenta de todo el proceso del proyecto, además de paneles informativos y una muestra de maquetas de ruka elaboradas por los propios estudiantes. La muestra estará abierta a la comunidad hasta al 03 de junio de 2019. La segunda parte corresponde a un trabajo compositivo espacial que representa una visión arquitectónica sobre los valores de la ruka y que se materializa en una estructura hecha de fibras vegetales de gran dimensión.

.


SE VENDE

Profile for TIEMPO21 Araucanía (Edición papel Digital)

Edición 538: "Cuando la mujer tiene la mejor renta, el hombre se siente desplazado"  

René Saffirio defiende cambios en el sistema: "Notarios defienden intereses y privilegios". Alianza Junaeb-Indap anuncia invertir 30 mil mil...

Edición 538: "Cuando la mujer tiene la mejor renta, el hombre se siente desplazado"  

René Saffirio defiende cambios en el sistema: "Notarios defienden intereses y privilegios". Alianza Junaeb-Indap anuncia invertir 30 mil mil...

Advertisement