Page 1

Precio $200

Las dos caras de un

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019 / Año 11 / N° 527

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Víctor Llaitul y María Gloria Naveillán

conflicto

Pág. 8 y 9

Llaitul: “Chadwick y Moreno son las dos caras de la misma moneda”. Naveillán: La vocera dura, polémica, antimapuche y siempre frontal.

Pág. 4

Core denuncia: dos meses sin agua lleva comunidad mapuche de Padre Las Casas

Sebastián Sichel, Corfo: “Para que las pymes funcionen deben tener capacidad y calidad”

Pág. 6 y 7

CCHC: Autopista Freire- Pucón es de enorme valor para desarrollo turístico

Pág. 7


2

Escáner Masiva toma de test rápido de VIH en Pucón

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Instituciones se unen para entregar un mejor servicio Se trata de la Fundación de las Familias y Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), que en La Araucanía están dirigidas por Nelda Gallegos y Marisol Rozas respectivamente. Estas dos entidades, que dependen directamente de la Presidencia de la República, firmaron un interesante convenio de colaboración en Temuco, con el objetivo de optimizar sus recursos profesionales, técnicos y de infraestructura, para entregar un servicio más expedito e integral a sus usuarios. Según Nelda Gallegos, directora regional de Fundación de las Familias, se pondrá a disposición de PRODEMU las instalaciones del Centro Familiar, el cual cuenta con telecentros y multicancha.

“De esta manera se pueden realizar capacitaciones bajo una buena infraestructura, donde las usuarias que participan de PRODEMU en La Araucanía se sientan confortables, por lo tanto estamos acogiendo el llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera de optimizar recursos institucionales”, aseguró Nelda Gallegos. También, la directora regional aseveró que PRODEMU entregará la capacitación requerida por la Fundación de las Familias para sus usuarios, especialmente la que va dirigida a adultos mayores y mujeres migrantes, las que ya suman un número importante en la región.

100 millones para el Centro Cultural de Padre Las Casas

Durante el Iron Man se realizó una jornada de salud preventiva con la toma de test rápido de VIH organizada y ejecutada por la Seremi de salud, el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Dirección de Salud Municipal. Aprovechando la gran concurrencia de público al Iron Man de Pucón y en el marco de la estrategia masiva de Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, que se estará desarrollando durante los meses estivales en todo el país, el Servicio de Salud Araucanía Sur en conjunto con la Seremi del ramo y la Dirección de Salud Municipal de la comuna, desarrolló una jornada masiva de toma de test rápido de VIH a quienes de forma voluntaria quisieron realizar el examen. La actividad, que logró realizar 130 test, contó con la participación de la jefa de Atención Primaria de Salud, Dra. Claudia Mella del SSAS y la seremi de Salud, Katia Guzmán y tuvo por objetivo mejorar el acceso al diagnóstico precoz ante el aumento de la enfermedad para de este modo evitar más contagios; y, por otro lado, entregar atención médica inmediata a quienes sean detectados como portadores. El test ha sido implementado en la región desde el mes de octubre, distribuyéndose cerca de 25 mil test que son administrados de manera gratuita a quien lo solicite. La campaña pretende que la población acuda de forma espontánea a realizarse este test rápido que demora cerca de 20 minutos en obtener el resultado y es confidencial, para de esta forma generar conciencia de que el cuidado de la salud es responsabilidad de todos.

.

La Corporación Cultural Municipal de Padre Las Casas se adjudicó un proyecto en la convocatoria del programa de financiamiento de infraestructura cultural pública/ o privada por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del año 2018, por un total de $114.303.314 millones de pesos. Siendo 110.803.314 millones del Ministerio; y lo demás un cofinanciamiento por parte de la Municipalidad de Padre Las Casas. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva Leal, señaló que “Era una real necesidad para el Centro Cultural, para los artistas y los usuarios. En la región solo dos proyectos se adjudicaron; en Villarrica, un anfiteatro al aire libre, y este me-

joramiento de infraestructura en el Centro Cultural de Padre Las Casas. Son alrededor de 290 millones en infraestructura cultural que quedan en la región. Quiero felicitar al presidente de la Corporación Cultural Juan Eduardo Delgado Castro y a la encargada de la Corporación Cultural Municipal, Marcia Bravo, por las gestiones realizadas para este gran logro”. En el espacio artístico-cultural se intervendrá en reparación de techumbre, recambio de pisos, salidas de emergencia, acceso para discapacitados, pintura de interior y mejora de salas, entre otros trabajos a realizar.

“Vacaciones en Mi Jardín Verano 2019” El tradicional programa “Vacaciones en mi Jardín” de Fundación Integra ya está aquí y en esta versión de Verano 2019 promete varias sorpresas y novedades para que los niños y niñas de la Región de La Araucanía puedan disfrutar de este periodo estival en sus establecimientos. Es así como entre el 14 de enero y el 22 de febrero se desarrollará esta importante iniciativa que busca brindar una propuesta de atención centrada en el juego, que resguarde su bienestar durante el periodo de vacaciones, poniendo su énfasis en el esparcimiento, actividades recreativas y cuidado de los niños y niñas, en un contexto lúdico educativo. La actividad ofrecerá atención a 650 niños y niñas

pertenecientes a familias que trabajan durante la temporada, en un total de 14 jardines infantiles en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Collipulli, Victoria, Purén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Los Sauces y Gorbea. Los jardines infantiles que participarán en Vacaciones en mi Jardín son Amanecer, Los Boldos, Nuevo Mundo y Trizano de Temuco; Juan Pablo II de Angol; Santa Cruz de Collipulli; Javiera Carrera de Victoria; Niño Feliz de Purén; Pin y Pon de Los Sauces. Integra es una fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

Entregaron 53 vehículos para reforzar red de salud Mejorar las condiciones de salud de todos los chilenos es parte esencial de las políticas públicas del Gobierno, donde a través del Plan Impulso Araucanía, se han entregado, desde el Ministerio de Salud, recursos tendientes a fortalecer las atenciones de salud familiar y especialmente a la salud municipal. Por ello durante la jornada del viernes 11 de enero se llevó a cabo la entrega de 53 vehículos de salud que vienen a

mejorar las condiciones de seguridad en el traslado de los usuarios, beneficiando a más de 740 mil personas. Del total de vehículos entregados, 48 fueron destinados para la Atención Primaria de los Departamentos de Salud Municipal, 2 camionetas para el Hospital de Villarrica y Nueva Imperial y 3 ambulancias para el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Cesfam Conunhueno de Padre Las Casas y SAMU Araucanía, alcanzando una inversión superior a los mil millones de pesos.

Expo reunió a 30 expositores en Curacautín El viernes 18 de enero se desarrolló por primera vez la “Expo Amor Araucanía Andina”, actividad que reunió a 30 destacados expositores quienes presentarán su trabajo en agroelaborados, artesanía y turismo, en la ciudad de Curacautín. La actividad, desarrollada por la Corporación de Desarrollo Araucanía en asociación con el municipio local, tuvo como objetivo visibilizar las iniciativas y agrupaciones que la entidad ha acompañado para su fortalecimiento productivo a lo largo de los años, entregando una oportunidad única de comercialización. Los emprendimientos de la zona cordillerana fueron principales expositores durante la “Expo Amor Araucanía Andina”. Uno de ellos es Antonio Palma, quien desarrolla su emprendimiento familiar “Petiscos

Araucanos”, de mermeladas y licores en base al piñón. “En nuestro caso tenemos una referencia a un encadenamiento productivo porque nuestro piñón es del sector Icalma de Lonquimay, y fabricamos nuestro licor muy vinculado al pueblo Mapuche Pehuenche, que es el dueño de casa de esta zona”, explicó Palma, quien junto a su esposa buscan, a través de sus productos, potenciar las culturas que conviven en la región. “Esta Expo es buena porque permite a los emprendedores de nuestra comuna mostrar sus habilidades en las diferentes artesanías y agroelaborados, esperamos que sea un éxito y que nos permita además mostrar nuestras riquezas naturales, nuestros paisajes que son de los más hermosos del sur de Chile”, señaló el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel.


Sociedad 3

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

E

l fortalecimiento del envejecimiento activo y el cuidado de los adultos mayores son dos de los grandes desafíos que enfrenta el país, especialmente por el acelerado envejecimiento que está experimentando la población. Sin embargo, desde hace décadas, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han sido pioneras en visibilizar estas problemáticas y sus posibles soluciones. Este es uno de los hallazgos del proyecto Sociedad en Acción –del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy– en su último estudio “Comprometidos con Chile. La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores”. La investigación fue presentada en el seminario de mismo nombre que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, quien enfatizó en que las organizaciones de la sociedad civil “realizan una tarea esencial e insustituible en temas de interés público. Por lo tanto, tenemos que buscar la forma de colaborar activamente en estos ámbitos, cada uno desde sus atribuciones y capacidades”. Catastro nacional de organizaciones de personas mayores: son más de 13 mil en Chile El estudio consideró un catastro actualizado respecto a las organizaciones de personas mayores que existen en el país (OPM). En Chile existen en la actualidad 13.310 OPM registradas en 323 comunas del país, con un total de 270.531 miembros. Esta cifra representa al 10% de la población de adultos mayores del país, de acuerdo a cifras del último Censo. Si bien la gran mayoría corresponde a clubes de adulto mayor, se observa la presencia de otras organizaciones conformadas por personas mayores de 60 años como asociaciones gremiales, clubes deportivos y agrupaciones folklóricas de personas mayores. 846 OPM en La Araucanía En la Región de La Araucanía se registran 846 OPM. En total, estas organizaciones cuentan con 17.547 miembros, lo que también representa un 10% de la población de adultos mayores total de la región (155.975 personas mayores, de acuerdo al Censo 2017). Por su parte, Padre Las Casas es la comuna que reporta mayor número de OPM a nivel regional, con 144 organizaciones. En cuanto al financiamiento y ejecución de proyectos, del total de OPM de la región, 365 de ellas recibieron fondos en 2017 a través del concurso de proyectos autogestionados por organizaciones de adultos mayores del FNAM del Servicio Nacional del Adulto

El estudio "La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores", presenta un catastro nacional de organizaciones de personas mayores.

La región tiene 846 organizaciones de personas mayores •El proyecto Sociedad en Acción, del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy, presentó un catastro nacional actualizado de las organizaciones de personas mayores (OPM) en Chile. •El estudio reveló que actualmente en el país existen 13.310 OPM con más de 270.000 miembros, lo que representa el 10% del total de adultos mayores del país. •Del total de OPM en La Araucanía, a lo menos un 43% de ellas crea y autoejecuta proyectos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor del Senama. Mayor (Senama). Es decir, a lo menos un 43% de estas organizaciones crea, elabora y desarrolla proyectos durante el año. De acuerdo a datos del Senama, el monto promedio destinado a estos proyectos a nivel regional es de $910.493. De esta cifra, $834.137 son adjudicados por las

organizaciones a través del fondo del Senama, mientras que 8% del costo promedio total de estas iniciativas fue financiado por las organizaciones a través de sus propios recursos u otros fondos concursables ($76.356). “Existen diversos análisis y estudios sobre el envejecimiento acelerado que está experimentando

nuestro país. Sin embargo, poco se ha estudiado el significativo aporte que muchas organizaciones de la sociedad civil están realizando para lograr mejores condiciones de vida a esa población envejecida, ya sean fundaciones, corporaciones y organizaciones de personas mayores”, señala Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y del estudio de Sociedad en Acción. Respecto a los resultados del catastro, Irarrázaval indica que “un hallazgo importante del estudio es la motivación y entusiasmo de las personas mayores. Diversos estudios académicos señalan la conveniencia de promover un ‘envejecimiento activo’ que tiene un impacto positivo en la salud, seguridad y bienestar de las personas mayores. La participación en actividades recreativas y culturales, la promoción del deporte, las iniciativas de voluntariado, el emprendimiento y la participación ciudadana son ejemplos de iniciativas que están llevando adelante las organizaciones de personas mayores y que efectivamente contribuyen a este envejecimiento activo”, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. El estudio de Sociedad en Acción además sistematizó seis contribuciones que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en torno a temas de infancia y personas mayores. Entre ellas, su capacidad de anticiparse permanentemente a la identificación de problemáticas que no están siendo abordadas por las políticas públicas; la forma en que complementan al Estado en la cobertura de servicios sociales; y la capacidad de identificar las necesidades específicas de sus usuarios y de la comunidad en la que se insertan para diseñar e implementar soluciones innovadoras.

Minvu entrega viviendas a comunidad de Melipeuco

C

on un llellipun (rogativa) se dio inicio a la ceremonia de inauguración y entrega de llaves de 39 nuevas viviendas para familias de la comunidad Francisco Meli Quidel de la comuna de Melipeuco. Esto a través del subsidio de Habitabilidad Rural otorgado por el Minvu por un monto superior a 1.167 millones de pesos, que permitió beneficiar a familias de los comités El Membrillo y Legnay. Dicha ceremonia fue encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas, el gobernador de Cautín Mauricio Ojeda, edil de la comuna Eduardo Navarrete, el machi Jorge Quilaqueo y socios de la comunidad. Ante la ceremonia, el seremi Pablo Artigas manifestó a los presentes que, “estamos muy contentos por inaugurar las viviendas de las familias de la comunidad Francisco Meli Quidel, donde por años sus dirigentes han estado trabajando de forma constante y hoy cumplieron el sueño de la casa propia. El momento culmine de la ceremonia fue el corte de cinta, el cual se efectuó en la casa de don Gregorio Morales Cayupul persona reconocida en el sector por su calidad humana y por ser el más longevo de la comunidad, con casi un siglo de vida. Quien durante muchos años vivió en una morada que carecía los servicios básicos y no contaba con los equipamientos necesarios para un buen vivir.

Así lo manifestó Mauricio Ojeda, Gobernador de la Provincia de Cautín, “don Gregorio merece tener un poco más de dignidad, por lo tanto, vamos a acompañarlos no solamente en la entrega de su casa que hoy día le hacemos como Gobierno, sino que lo apoyaremos en la implementación de su vivienda para que viva en buenas condiciones y pueda tener un sentimiento de felicidad”. Por su parte, el alcalde Eduardo Navarrete, sostuvo que, “esto es una satisfacción muy alentadora para nuestra gente de la comuna, tanto de los sectores El Membrillo y Legnay. A las autoridades regionales les damos nuestros sinceros agradecimientos porque nos apoyaron en mejorar la calidad de vida de estas familias que fueron beneficiadas”. Estas 39 viviendas fueron construidas a través del Programa de Habitabilidad Rural, más conocido como DS 10 y tienen características apropiadas para adecuarse al entorno natural del lugar donde se encuentran emplazadas. Estas viviendas tienen una superficie de 77, 5 metros cuadrados cada una cuenta con dos habitaciones, además de una despensa interior para que las familias guarden su mercadería y cada una de ellas cuenta con bodegas que están aledaña a las viviendas para que los lugareños puedan guardar herramientas y leña para capear el frío invernal.

El corte de cinta se efectuó en la casa de don Gregorio Morales Cayupul persona reconocida en el sector por su calidad humana y por ser el más longevo de la comunidad.

.


4

Gestión Cívica

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Comunidad mapuche de Padre Las Casas

Dos meses sin agua para consumo humano Una dramática situación atraviesan más de 100 familias pertenecientes a la comunidad mapuche Entuco, ubicada en el kilómetro 3,5 de la ruta que une Padre Las Casas con Huichahue.

L

a consejera regional, Ana María Soto, denunció que los comuneros atraviesan una situación de emergencia, explicando que cuando se construyó el Bypass, a comienzos de la década del 2000, el Ministerio de Obras Públicas acordó que a manera de compensación a la comunidad, se financiaría la construcción de un pozo para riego en el sector. La obra se desarrolló en la propiedad de uno de los comuneros, quien ofreció en comodato una pequeña parte de su propiedad para que se construyera el pozo, el que hasta noviembre de 2018 abasteció a toda la comunidad, la que por falta de otra fuente del vital elemento, lo utilizaba no para regar, sino derechamente para el consumo humano.

Sin embargo, a fines de noviembre último y tras finalizar el comodato, los comuneros alertaron que el propietario del terreno les está solicitando un pago mensual para que puedan utilizar agua para beber, por lo que la comunidad quedó totalmente desprovista de acceso al agua, lo que ha generado graves problemas, el más importante de ellos es el no contar con abastecimiento ni siquiera para cocinar o lavarse. Ana María Soto precisó que desde la última Navidad, el corte de suministro ha sido total, por lo que han gestionado una serie de reuniones con organismos públicos relacionados con el agua, pero hasta ahora no han logrado que se solucione la situación, ni siquiera en

forma provisoria, por lo que llamó a que las autoridades a que tomen acciones concretas en forma urgente, ya que se está viviendo una emergencia sanitaria en todo el lugar.

“¿Será necesario la violencia? Los residentes del sector tampoco cuentan con servicio de camiones aljibe y Pablo Gajardo, uno de los comuneros afectados, manifestó que sus propios dirigentes también han sostenido reuniones con diversos servicios públicos para dar cuenta de la grave situación, sin que ninguno de ellos haya resuelto su problema. “Somos una comunidad pacífica, no somos mapuches violentos, pero me hago la pregunta: ¿Será necesario ejercer la violencia? ¿Será necesario salir a la calles a detener el tránsito, quemar neumáticos o derribar postes y árboles para que alguien nos escuche? No queremos eso. Lo único que necesitamos es una subvención para instalar las cañerías y habilitar un pozo”, afirmó el comunero. Gajardo agregó que también han solicitado a las autoridades que envíen camiones aljibe para abastecer de agua para consumo humano, pero tampoco han sido escuchados, subrayando que por el sector corre un canal y en su desesperación, algunas personas han debido extraerle agua que no es potable, la que utilizan para beber y darle a los animales.

La comunidad Entuco quedó totalmente desprovista de acceso al agua, lo que ha generado graves problemas para el consumo en las viviendas.

Tras caída de helada que afectó a 2.500 familias

Pequeños agricultores piden apoyo por pérdida de siembra

U

n solicitud de apoyo a la Dirección Regional de Indap ante la pérdida de la siembre por la caída de una helada el pasado 9 de enero, ingresaron dirigentes de la Mesa del Trigo, pequeños productores y el Core Daniel Sandoval para explorar apoyo en bono compensatorio para usuarios y no usuarios de Indap de la comuna de Padre Las Casas. Así lo dio a conocer Mario Nahuel presidente de la Mesa del Trigo, quien sostuvo que “estamos enfrentando una grave situación donde este fenómeno climático afectó la producción de hortalizas como porotos, maíz, papas, etc, productos de autoconsumo de pequeños agricultores de nuestra comuna, helada que afectó a la producción en flor por tanto es imposible la recuperación de la producción a las familias afectadas que suman alrededor de 2500 familias usuarias y no usuarias de Indap”. En tanto el consejero regional Daniel Sandoval comentó que “se trata de economía familiar de subsistencia, donde se requiere la presencia del Estado para que ellos se vuelvan a levantar con algún bono o aporte compensatorio que les permita mitigar en parte la perdida provocada por este cambio climático que llego para quedarse, por ende, Indap así como lo ha hecho en otras ocasiones y regiones del país, podría ir en colaboración de los productores de autonconsumo”. Los dirigentes, señalaron que “esperan prontamente ser recibidos por la directora regional para explicar en detalle esta situación y así lograr que se levante un catastro con los afectados y la superficie que se vio atacada por esta helada en el mes de Enero, en pleno verano en La Araucanía y de esa manera tener una mirada más global e integral de esta problemática agrícola”, concluyeron.

.

El maíz es uno de los cultivos más afectados.

Mario Nahuel afirmó que es imposible la recuperación de la producción a las 2.500 familias afectadas.


TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Comienza traslado de Urgencia Infantil del HHHA

A

contar del 24 de enero la urgencia infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena comenzará su traslado, a las nuevas dependencias habilitadas a un costado del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) con acceso por calle Prieto Norte iniciando, de esta forma, la implementación del Proyecto de Urgencia del establecimiento asistencial. Cambios en infraestructura, y en los flujos son las principales medidas con las que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, enfrentará el proceso de construcción del nuevo Proyecto de Urgencia, cuya construcción se iniciará este año 2019. El proyecto que busca mejorar las instalaciones del actual Servicio de Urgencia en capacidad de atención, confortabilidad y manejo de los pacientes y sus acompañantes requiere, un nuevo espacio donde se continúen realizando estas prestaciones con las menores molestias posibles para los usuarios. En este contexto, uno de los cambios más importantes se desarrollará en torno al flujo de acceso a urgencia infantil y a contar del 24 de enero el acceso peatonal será por calle Prieto Norte por lo que, como siempre, se recomienda consultar primero en SAPU, SAR o consultorio más cercano. Se espera que las obras de construcción de la nueva urgencia, comiencen en un corto plazo para lo cual, según explicó el director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, “se están tomando todas las medidas necesarias de manera que provoquemos las menores molestias posibles a nuestros pacientes. Estamos trabajando por hacer de este establecimiento un mejor hospital para todos”.

Economía 5

La Línea Tradicional de Supermercados marcó en el mes de noviembre un alza real anual de 2,0%, tras caer un 1,9% en octubre, terminando enero-noviembre de 2018 con una baja de 0,6% real.

Vuelven a caer las ventas reales del comercio regional Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron en noviembre de 2018 una baja de 3,9% real anual, tras caer un 4,6% en octubre. Así, la región acumuló entre enero y noviembre de 2018 una baja marginal de 0,5% real, lejos del alza de 5,7% evidenciada en igual período de 2017.

L

as ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, vuelven a experimentar caídas anuales en noviembre, según los datos entregados por el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en noviembre una caída de 0,7% real anual, acumulando un descenso de 0,2% en el período enero – noviembre de 2018. La Región del Biobío evidenció una baja en el margen de 0,3% real anual en las ventas del décimo primer mes de 2018, promediando un crecimiento de 2,3% entre enero y noviembre. Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista marcó una baja de 3,9% real anual en el mes de noviembre, para promediar una caída de 0,5% en los once meses de 2018. Las distintas categorías marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde destaca la fuerte caída en Artefactos Eléctricos en cada una de ellas.

período de 2017. La actividad de Artefactos Eléctricos marca -en el décimo primer mes del 2018- una fuerte baja real anual de 11,5%, cerrando entre enero y noviembre de 2018 con un alza real de 1,7%. Las ventas de Línea Hogar, enfrentadas a una mayor base de comparación, marcaron una baja de 2,7% real anual en noviembre, tras caer un 5,6% en octubre. Dado estos resultados, la categoría acumuló una baja de 1,9% real en el período enero-noviembre de 2018. Línea Muebles registró una caída en sus ventas de 5,7% real anual en noviembre, cerrando así los once meses de 2018 con un descenso de 7,0% real. La Línea Tradicional de Supermercados marcó en el mes de noviembre un alza real anual de 2,0%, tras caer un 1,9% en octubre, terminando así el período enero-noviembre de 2018 con una baja en el margen de 0,6% real.

Perspectivas: tendencia negativa En noviembre las tres regiones en estudio marcaron bajas reales en sus ventas. Sin embargo, la caída en cada una de ellas fue menor a la registrada en octubre. Por su parte, al analizar los trimestres móviles de las tres regiones en estudio, se observa que se mantiene la tendencia negativa de los períodos previos. “La caída en las ventas de las tres regiones analizadas estuvo fuertemente gatillada por la significativa baja en la categoría de Artefactos Eléctricos, categoría fuertemente demandada en el Cyber Monday que en 2018 fue corrido al mes de octubre en vez de noviembre” asegura la gerenta de Estudios de CNC, Bernardita Silva. “Esto generó que las fuertes ventas de la categoría en octubre hicieron que en noviembre las ventas de la misma se vieran fuertemente resentidas, gatillando el negativo resultado general del indicador” agregó Silva. “El menor consumo también está en línea con una menor confianza de los consumidores, donde en diciembre marcó un quinto mes en terreno pesimista. A esto se suma un mercado laboral que aún se mantiene debilitado y una masa salarial que en noviembre volvió a desacelerarse” agregó la experta. El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, ha tenido un débil crecimiento el 2018, donde el Índice de Ventas en términos de locales equivalentes de la región de Valparaíso y Araucanía cerrarán con un nulo crecimiento, muy por debajo de lo que crecieron el 2017, mientras que Biobío marcará un alza en torno al 2% en línea con lo obtenido en 2017. “En la primera mitad del año influyó el efecto de los argentinos, sobre todo en Valparaíso y La Araucanía, con una alta base de comparación. En el segundo semestre, a pesar de disiparse este factor, el comercio no logró repuntar, en línea con las alicaídas confianzas de los consumidores y un escenario económico más debilitado” cerró Bernardita Silva.

IX Región de la Araucanía

Esta será la entrada de la Urgencia Infantil, del principal centro asistencial de La Araucanía.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron en noviembre de 2018 una baja de 3,9% real anual, tras caer un 4,6% en octubre. Así, la región acumuló entre enero y noviembre de 2018 una baja marginal de 0,5% real, lejos del alza de 5,7% evidenciada en igual período de 2017. Con respecto al trimestre móvil, el último período septiembre-noviembre se desaceleró respecto al anterior, con una baja de 3,1% real, evidenciando una tendencia negativa en los últimos tres trimestres móviles. La mayoría de las categorías analizadas marcaron bajas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, siendo Artefactos Eléctricos la más afectadas con una baja de dos dígitos. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado fue la única en experimentar un crecimiento real en sus ventas de noviembre. Vestuario evidenció en noviembre de 2018 una baja real anual de 5,6%, marcando tres meses de caídas, acumulando en los once meses del 2018 un alza real de 0,2%, muy por debajo del aumento de 6,4% experimentado en igual lapso de 2017. En noviembre, el rubro del Calzado experimentó una fuerte caída de 8,8% real anual, tras caer un 11,9% el mes anterior. La categoría cierra así enero-noviembre de 2018 con un descenso de 4,5% real, por debajo también del alza de 5,1% registrada en igual

Bernardita Silva: “La región acumuló entre enero y noviembre de 2018 una baja marginal de 0,5% real, lejos del alza de 5,7% evidenciada en igual período de 2017”.

.


6

Entrevista

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Héctor Cárcamo Millar

“Ll En Chile no hay playas privadas. En menos de dos semanas el proyecto fue aprobado en ambas cámaras.

Congreso despacha proyecto de Bienes Nacionales

Multas de hasta 100 UTM a quienes prohíban acceso a playas En tiempo récord fue aprobado por el Congreso proyecto de Bienes Nacionales, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

“A

hora tenemos una herramienta que hará que la gente lo piense dos veces antes de prohibir el acceso a una playa”, de esta forma el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aplaudió la aprobación por parte del Senado del proyecto que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos. Con este último paso en el Parlamento, la ley quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República y así dar respuesta a las denuncias de muchos chilenos, que se han visto impedidos de llegar a una playa del país por prohibiciones por parte de particulares. “Quiero agradecer el apoyo que le han dado los parlamentarios a este proyecto, que busca que todos puedan acceder a las playas de Chile sin ningún tipo de prohibición, ni cobros, por una simple razón: en Chile no hay playas privadas. En menos de dos semanas el proyecto fue aprobado en ambas cámaras. Un tiempo récord”, señaló el ministro Felipe Ward. El secretario de Estado agregó que “este nivel de multas, de casi 5 millones de pesos, incluso podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes”. Por su parte en La Araucanía, la seremi de la car-

tera Natalia Rivera Velásquez, también se mostró satisfecha por la respuesta de los parlamentarios, tras la aprobación de esta iniciativa. En el marco del inicio de la campaña “Acceso a las Playas” del año 2019, impulsada por Bienes Nacionales se propuso la modificación del artículo 13° del D.L. N° 1939, incorporando un nuevo inciso tercero, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a la playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el Intendente. Para ello bastará la correspondiente denuncia y la constatación de esta situación por funcionarios de la Secretaría de Estado, para cursar la multa respectiva, sin necesidad de una intervención que involucre a otros organismos del Estado, para aplicar medidas al infractor. Por tanto, el nuevo inciso tercero del artículo 13° del D.L. N° 1939 de 1977, establece lo siguiente: “Una vez fijadas las vías de acceso de conformidad al inciso anterior, el propietario colindante, ocupante o tenedor no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo. En caso de contravención, el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. El Reglamento señalará el procedimiento y forma para la aplicación de la sanción”.

SE VENDE CASA - Lomas de Mirasur

evo 10 meses en el cargo y esta debe ser la sexta vez que vengo a la región”, dice el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, que se movía con rapidez por las distintas oficinas regionales, para luego acceder por 20 minutos conversar con Tiempo21. “Como gobierno tenemos una preocupación especial por el desarrollo productivo de la región y que se materialice a través de proyectos concretos, no solo a través de desafíos globales sino impulsando materias muy concretas”, dice el abogado de 40 años, que antes de llegar a este servicio público era Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián; Director del Departamento de Derecho Público de la misma casa de estudios y es profesor del Centro de Desarrollo Directivo de la Universidad Católica. Sichel fue director de Giro País y militante del movimiento Ciudadanos y cuando asumió el cargo, el 24 de abril de 2018, evitó las incómodas preguntas de la prensa y se limitó a señalar que su independencia "la aseguro 100%, (ya que) uno tiene que cumplir a cabalidad con la ley, además de volver a Corfo a la cultura del emprendimiento". Pero, el reciente 11 de enero volvió a la región para estar en la ceremonia inaugural del CeTA, que es el Centro de Transformación de Alimentos, dependencias que busca básicamente poner en la región de La Araucanía –específicamente Temuco- un centro de investigación para crear alimentos con valor agregado para todo el sur de Chile. Es un laboratorio en el que participarán la la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer, cofinanciado por el Estado y Corfo, para que esta región y Temuco sean el centro de la zona sur para crear alimentos con valor agregado.

Calidad y producción El objetivo es ver cómo producir alimentos de mejor calidad, como empaquetar o hacer packing de alimentos con proyección de exportar, sobre todo como incorporar tecnología en el proceso de producción y tener una mejor producción y mejores precios a futuro.

Cuando usted señala, mejorar el proceso productivo, ¿de qué sector estamos hablando, pequeños, medianos o gran-

-La apuesta principal es a la pymes ¿y Por qué las pymes’, porque es el sector que tiene más dificultades para producir con innovación; Es un sector que muchas veces tienen más dificultades para financiar investigaciones de alto nivel para mejorar sus productos; el propósito de este centro es experimentar primero, como mejorar sus productos para que los mismos científicos hagan experimentos con productos que después puedan salir a los mercados, con un buen valor a su producción agrícola. Ello permitiría que al mediano plazo se pueda comercializar con mejores precios. Por eso el foco son las Pymes. Nuestra preocupación es el desarrollo de La Araucanía y para que eso ocurra, necesitamos dos cosas: trabajar como gobierno en las condiciones como más visión estratégica, más planes de desarrollo colectivo, pero también acciones colectivas que permitan que esto ocurra. También señaló que esta experiencia se impulsará desde Temuco pero con el interés que la iniciativa se irradie a todo el sur de Chile. Para ello, dijo que se cuenta con una alianza con la Fundación Fraunhofer, muy importante porque es una fundación alemana de transferencia tecnológica de enorme potencial, porque es una de las más importantes del mundo. También destacó la participación de la Fundación Chile “que es nuestra gran aliada en el desarrollo de investigación para la productividad”.

¿Y el lupino y la remolacha? Esta región se ha caracterizado por la aparición de productos que aparecen como grandes soluciones para la producción de alimentos. Primero fue la remolacha, después el lupino, además de mantener una alta participación en la producción de leche, carne y cereales, que hoy están muy alicaídas. ¿Usted cree que este proyecto se podrá mantener en el tiempo?

-A nosotros nos gusta soñar con el futuro. Esta región tiene hoy un potencial gigantesco para la producción agrícola. Estos terrenos –dicho por especialistas- son ideales pala producción avellano europeo, cerezas, frambuesas, arándanos, berries, y una cantidad de productos que están demandando los mercados internaciones, que esta región podría ser foco de producción y nuestra apuesta es esa. Que no solo se plante y que no nos pase como lo (Continúa pág 7 )

Consultas: +569 940 367 63 Mail: jpaxtell@gmail.com DEPARTAMENTO Condominio Plaza Club

.

des productores de alimentos?

4 dormitorios, 3 baños Living Comedor Cocina con comedor diario Logia, Patio y antejardín Quincho con Baño, Bodega Sector tranquilo y seguro, cerca de locomoción, carabineros, supermercado, colegios

3 dormitorios, 2 baños Estacionamiento, Bodega en subterráneo Piscina, Quincho Acceso controlado por conserje y CCTV. Las 24 horas.

$138.000.000.-

$55.000.000.-


TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

(Viene de pág 6)

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo

“Para que las pymes funcionen deben tener capacidad y calidad exportadora” que señalas, por ejemplo, la remolacha. Se trata que finalmente estos productos tengan valor agregado y sean de tal calidad que permitan finalmente no solo depender del cultivo, sino de la calidad, del tipo de producto y de cómo lo exportamos. Es decir, no solo busquemos cultivos, sino que estos cultivos sean sustentables para el desarrollo de la región.

Hace poco conocimos la experiencia del CGNA en Temuco, que está experimentando la producción de una bebida proteica no láctea, y teniendo como base el cochayuyo y el camarón de vega. ¿Ustedes han detectado el potencial productor de algún sector para esta experiencia?

-Nuestro foco es el desarrollo productivo de la región. ¿Qué condiciones tiene esta región que hace posible este modelo de desarrollo? La primera, la dijimos. Su belleza escénica, el desarrollo del turismo, sus tierras que permiten el desarrollo agrícola y que tiene una vocación productiva gigantesca asociadas a las tradiciones enraizadas en la región. ¿Qué es lo que hay que hacer para que esto funcione? La primera, reconocer la naturaleza de esta región: muchas pymes, muchos pequeños propietarios y por ello entendemos la asociación colaborativa con las pymes es parte clave de la estrategia. Lo que tenemos que hacer –en lugar de pensar en grandes inversiones- es cómo nos asociamos colaborativamente con las pymes de manera que puedan producir mejor. Lo segundo, es cómo somos capaces de poner valor a esta asociatividad, atrayendo inversiones que crean en este tipo de pro-

“Cada día vamos a pedir menos papeles y solo los vamos a pedir en la medida que gane un fondo”.

ductos. Hay que entender que tenemos que tener modelos colaborativos para poder competir. No basta que una pyme esté produciendo sino que hay que asociarse. Para eso la Corfo tiene instrumentos específicos. Además, estas pymes tienen que ser atractivas para los inversionistas de manera que inviertan o investiguen respecto a los productos que se están produciendo. Para eso es CeTA. Finalmente, para que esto funcione, buscamos es que tengan capacidad y calidad exportadora.

En estas pymes están incluidos los pequeños productores mapuches o para ellos tienen otras líneas de acceso a créditos e inversiones…

-Primero: los instrumentos de la Corfo son para todos. Esa es nuestra apuesta y para todos los territorios. Hago un llamado a la gente de Ercilla, Puerto Saavedra, Angol, de todos, que pueden postular a nuestras propuestas de desarrollo. A Ricardo Rojas, nuestro director regional y a mí, una de las cosas que más nos han preocupado que no solo se concentre gente de Temuco solicitando los recursos. Además estamos trabajando específicamente en fondos para propiedades indígenas que por la forma colectiva que tienen en la propiedad de la tierra, hay fondos especiales y además, muy pronto vamos a anunciar la creación del fondo indígena, específico para inversionistas en comunidades.

Paltas, agua y medioambiente El estado invitó a producir paltas y llegaron a mercados externos, pero todos sabemos lo que pasó el último tiempo con este producto y el agua, en algunas provincias del norte, ¿qué medidas van a adoptar para que no corra aquello en estas iniciativas? -No hay modelo de desarrollo y ni siquiera una pyme de producción agrícola que no pueda tener en su corazón la sustentabilidad. Generalmente, todos los modelos de producción agrícola que no tenían en su cabeza la sustentabilidad tienden a fracasar en el mediano y largo plazo. En términos reales, el comercio. A su pregunta, nosotros estamos apostando en nuestros pilares estratégicos institucionales. Hemos hablado de economía circular, economía de impacto, que genera impacto en su territorio; hemos hablado de las pymes y también de economías asociativas, porque entendemos que el desafío nuestro no es solo encontrar oportunidades de desarrollo en nuevos cultivos, sino que estos cultivos tienen que ser capaces de cuidar el agua, cuidar el medioambiente, mejorar el uso del territorio.

"

Entrevista 7 ¿Y por qué las pymes’, porque es el sector que tiene más dificultades para producir con innovación; Es un sector que muchas veces tienen más dificultades para financiar investigaciones de alto nivel para mejorar sus productos. El propósito de CeTA es experimentar primero, como mejorar sus productos para que los mismos científicos hagan experimentos con productos que después puedan salir a los mercados. Ello permitiría que al mediano plazo se pueda comercializar con mejores precios. Por eso el foco son las Pymes.

Entendemos que el desafío nuestro no es solo encontrar oportunidades de desarrollo en nuevos cultivos, sino que estos cultivos tienen que ser capaces de cuidar el agua, cuidar el medioambiente, mejorar el uso del territorio. Es decir, ustedes exigirán requisitos de tipo medioambiental, para no llegar a situaciones como la que le señalé…

-Las regulaciones el estado las tiene, pero nosotros estamos por poner incentivos ¿y cuáles son? Si tú demuestras que tu producto es sustentable en varias líneas de financiamiento, como lo dice la economía circular, va a tener mejores condiciones de financiamiento. Si tú demuestras que incorporas a las comunidades locales y generas impacto, vas a tener mejores condiciones. ¿Qué estamos diciendo? Que no somos neutros respecto a cómo las empresas trabajan en su territorio, con el medioambiente y con su entorno.

Menos burocracia Una de las grandes críticas del mundo laboral, productivo hacia el estado, son las barreras burocráticas. Incluso, esto fue tema de campaña del Presidente Piñera. Estamos señalando cómo los empresarios, productores, pymes, para tener acceso al crédito y a la tecnología… -La idea de la simplificación la tenemos tatuada en la piel. Tanto es así que hemos trabajado la línea que se llama simplificación de la Corfo. Eso ha signifi-

"

cado tener a la vista más de 144 instrumentos y vamos a llegar a un tercio de esa cifra. Era tan compleja la Corfo que solo podían llegar aquellos que solo la entendían. Lo que estamos haciendo es reducir entre un 60 y un 66% las puertas de entrada a sus diferentes fuentes. Y luego se van a encontrar con otra sorpresa: cada día vamos a pedir menos papeles y solo los vamos a pedir en la medida que gane un fondo. Nosotros cometíamos el error que llenábamos de papeles a la gente solo para postular, copias de escrituras, certificados y copias y copias de no sé qué. Ahora es todo lo contrario. Vamos a pedir los papeles cuando se adjudiquen un fono. Los que no se adjudiquen un fono le estamos cargando de papeles que después no queremos. Pero hay otra cosa que también hemos asumido como desafío del Gobierno: apoyar fuertemente algo clave para las pymes como loa modernización tributaria. Se discute poco esto pero básicamente lo que estamos pidiendo como Gobierno es que el sistema tributario sea más simple para las pymes. Hoy, si se aprueba la reforma tributaria, nos vamos a encontrar con beneficios como la propuesta de declaración de renta de las pymes, declaración simplificado, que las devoluciones y los pagos van a ser antes (…) es decir, nosotros como estado vamos a dar el cálculo y la forma a la persona cuando corresponde o no, pagar los impuestos.

“Lo que tenemos que hacer es cómo nos asociamos con las pymes para producir” (Sebadtián Sichel y Ricardo Rojas).

.


8

Actualidad

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

L

uego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la agudización del conflicto en La Araucanía se ha hecho evidente. De manera desesperada, el gobierno de Sebastián Piñera ha intentado poner un alto a las acciones de resistencia y descontento que se han producido al sur del Biobío, con medidas que parecieran ser contrapuestas. Al más fiel estilo de Hollywood, han surgido las figuras de los ministros Alfredo Moreno y Andrés Chadwick protagonizando los roles del policía bueno y el policía malo. El primero, acercándose a las comunidades con un discurso apaciguador, intentando encontrar una salida pacífica a través del diálogo. Por su parte, el segundo insiste en entregarle mayores atribuciones -como leyes de excepción- a uniformados e instituciones de Orden y Seguridad, mismas que han demostrado ser incapaces de controlar el conflicto. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, hizo un análisis de la situación actual de la demanda histórica mapuche y alertó sobre la agudización de un conflicto que cada vez suma más actores.

La Comisión Investigadora por el caso Catrillanca ha resuelto oficiar a Michelle Bachelet para que explique su actuar en los años 2015 y 2016, cuando decretó el sector de Pailahueque como zona de seguridad. Sin embargo, el hecho ocurrió en el actual gobierno de Sebastián Piñera. ¿Crees que este es un tema que tiene que ver con el gobierno de turno?

-Para nosotros son todos lo mismo. Ese es el diagnóstico que hacemos. Desde la causa mapuche no vemos a la clase política muy diferenciada unos de otros, sino que los vemos como parte de este Estado -de tipo colonial y racista-, que tiene este trato con el pueblo-nación mapuche. Por lo mismo, nosotros hemos sido categóricos y bien claros en el sentido de no hacer mucha diferencia entre un gobierno y otro. Los reconocemos como parte de este andamiaje de poder, este sistema de dominación que nos oprime en forma, incluso, de ocupación y de presión hacia el wallmapu, y que nos tiene coartados todos nuestros derechos fundamentales.

En ese sentido, ¿qué derechos fundamentales son los que el Estado no ha podido garantizar para el pueblo-nación mapuche?

-El Estado ha sido protagonista en, por ejemplo, la negación al derecho sobre el territorio y la devolución de las tierras. A esto se suma la negación de nuestras libertades con una ocupación tal, que nosotros los mapuches no nos sentimos libres en nuestra condición de comunidades sometidas. Por lo tanto, este derecho a la libertad, graficado en la posibilidad de luchar por la autodeterminación y la autonomía, se nos niega. Eso se grafica claramente en los gobiernos de turno.

Dentro de los miembros de esta comisión también están la diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, y la diputada socialista, Emilia Nuyado. ¿Te parece que pueden hacer una buena representación del pueblo mapuche?

-Ellas no representan al pueblo mapuche. Que quede claro. Ellas representan a sus partidos, solo tienen apellidos. Si representaran al pueblo-nación mapuche, no serían de partidos políticos. Y si lucharan por la autonomía, serían parte del Movimiento Mapuche Autonomista. Ahí somos otros los que estamos representando. Hay que diferenciar y aclarar las cosas, en la política se usan mucho estos artificios para engañar a la gente”. Nosotros tenemos la responsabilidad política de representar a nuestro pueblo en la lucha por la autonomía y la restitución territorial. Si esta gente estuviera acá, en esta lucha, no estarían en el parlamento.

.

“El ministro Alfredo Moreno en ningún caso es ‘pro-mapuche’. Todo lo contr

Héctor Llaitul: “No luchamos contra de la sociedad chilena ni el chileno común

“Chadwick y Moreno son las dos caras de la misma moneda”

"

“Él (Moreno) lo que pretende es, a través de un acercamiento a ciertos sectores mapuche –y no necesariamente del movimiento mapuche en lucha-, apaciguar y calmar las aguas para lograr que las políticas extractivistas del empresariado, comprometido en zona de conflicto, puedan desarrollarse en forma más tranquila”. Las diputadas Aracely Leuquén (RN) y Emilia Nuyado (PS) “no representan al pueblo mapuche. Que quede claro. Ellas representan a sus partidos, solo tienen apellidos. Si representaran al pueblo-nación mapuche, no serían de partidos políticos. Y si lucharan por la autonomía, serían parte del Movimiento Mapuche Autonomista”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora AraucoMalleco (CAM), Héctor Llaitul, hizo un análisis de la situación actual de la demanda histórica mapuche y alertó sobre la agudización de un conflicto que cada vez suma más actores.La siguiente es la entrevista editada por ese medio. ¿Ha habido gobiernos mejores o peores?

-Hoy día estamos en un gobierno en el que se ha graficado más claramente todo lo que ha sido la criminalización, sobre todo, con el caso del asesinato cobarde en contra de Camilo Catrillanca. Pero estábamos claros en que esto era algo que se veía venir. O sea, la política de militarización viene del gobierno anterior. La señora Bachelet cuando estuvo como ministra de Defensa, ya venía con esta lógica de afrontar los conflictos sociales con esa mirada, la de enfrentar como un enemigo interno al pueblo-nación mapuche. En la Operación Huracán, por ejemplo, la señora Bachelet ha

"

una propuesta de diálogo intercultural. ¿Ves alguna diferencia entre ambos El gobierno de Sebastián Piñera ha tenido ministros en su visión dos figuras que han comandado el desarrollo respecto de los orígenes del conflicto. Por un lado, el ministro Andrés del conflicto y de una posible solución al misChadwick aparece como el principal respon- mo? “Ambos son las dos caras de una misma moneda. Hay una sable de la tensión actual existente, y por otro, política que está concadenada a ambos. No es que ellos estén el ministro Alfredo Moreno ha surgido con yendo por caminos distintos. Todo lo contrario. Eso es una

guardado un silencio absoluto y así también los personeros de ese entonces. No hay nadie que se le haya endosado esa responsabilidad.

Continúa página 9


TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Actualidad 9

viene de página 8 estrategia conjunta. La estrategia de involucrar al mundo mapuche -de rodillas frente a las políticas extractivistas-, tiene que ver también con que aquellos que no se sometan a los dictámenes y reglas del mercado tengamos que ser reprimidos con la fuerza del garrote -que es la política que presenta el señor Chadwick- y el Comando Jungla, Fuerzas Especiales y Gope. Entonces, para nosotros no hay mucha diferencia. Son las dos expresiones concretas de lo que siempre se ha desarrollado en el tema mapuche”.

El ministro Moreno ha manifestado estar en contra de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por ejemplo, lo que le significó ser declarado ‘persona non grata’ por los gremios de agricultores de la zona, quienes lo llaman “promapuche” ¿Esto configura algún tipo señal para ustedes? ¿Existen ministros “pro-mapuche”?

-Es el juego del policía bueno y el policía malo, pero en el fondo buscan el mismo objetivo. Desarticular las expresiones de lucha, particularmente de aquellos que estamos muy comprometidos con la restitución territorial y la devolución de las tierras usurpadas, y con esta posibilidad concreta de salir de la opresión que nos impone el Estado, a través de la libre determinación o el logro de la autonomía para el pueblo-nación mapuche. No existen ministros pro-mapuche. Es la incapacidad y el racismo el que ciega a los gremios, que piensan que hay una salida en ese plano. Es una mirada errónea, porque el ministro Moreno en ningún caso es ‘pro-mapuche’. Todo lo contrario. Él lo que pretende es, a través de un acercamiento a ciertos sectores mapuche –y no necesariamente del movimiento mapuche en lucha-, apaciguar y calmar las aguas para lograr que las políticas extractivistas del empresariado, comprometido en zona de conflicto, puedan desarrollarse en forma más tranquila y acorde a un escenario más favorable. Pero que el señor Moreno venga y diga que ha tenido avances sustantivos, nos parece insólito. La verdad es que no ha tenido ningún avance en materia social y política.

La CAM, por definición, es una organización de resistencia en una zona de conflicto en la que viven civiles y uniformados ¿Contra quién lucha el pueblo-nación mapuche? ¿Quién es el enemigo?

-El movimiento mapuche no está luchando en contra de la sociedad chilena ni el chileno común que tiene intereses aquí. Eso es absolutamente falso. Tiene que ver hoy día con una confrontación directa con el empresariado comprometido en zona de conflicto, y el principal empresariado ahí es la industria forestal. Es decir, los grupos económicos con los que nosotros estamos hoy día enfrentándonos, son las empresas forestales. “Ahí hay un conflicto concreto y real, que tiene que ser asumido por la clase política y por los actores políticos. El movimiento mapuche lo ha dejado de manifiesto, pero aquí pareciera ser que miran hacia el lado y no se asume con altura de miras el dónde se ha agudizado el conflicto. Porque el tema de que se haya desarrollado toda esta política de militarización tiene que ver con la custodia de los predios forestales. Estamos hablando de campamentos que están apostados en predios al interior de las forestales, tiene que ver con el resguardo como guardia pretoriana de parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, de los intereses empresariales en zona de conflicto con los cuales las comunidades confrontamos.

Considerando las políticas que se vienen desarrollando en la zona y esta agudización que comentas. ¿Ves alguna salida a esta situación?

-El Estado y la gobernanza tiene un descontrol total en este momento. Porque están muy subyugados a los intereses del gran capital y saben que el problema pasa por una disputa territorial en concreto. Si hay que buscar una solución hoy día, tiene que ver con acceder a las demandas del Movimiento Mapuche Autonomista, sobre todo, en lo que respecta a la demanda de tipo territorial. Es decir, nosotros estamos disponibles a conversar y a transar inclusive, sobre la base de la restitución de las tierras para el pueblo-nación mapuche.

María Gloria Naveillán: El 3 de enero ya había anticipado que la muerte de Camilo Catrillanca no fue un homicidio y justificó la acción de Carabineros.

Las polémicas declaraciones de vocera de agricultores de Mallec

Ministro Moreno es una persona “non grata”; antes dijo que Catrillanca participó en robo a las profesoras” María Gloria Naveillán, apuntó contra la gestión del ministro Alfredo Moreno, calificándolo como “persona non grata”. También, justificó el balazo a una bandera mapuche, señalando que “no había como bajarla”.

D

urante este miércoles, una docena de gremios ligados al sector de la agricultura de la región de la Araucanía, declararon al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como persona non grata por su desempeño y gestión en la zona. Como vocera de la organización mallequina, actúa la dirigenta los agricultores de esa provincia, María Gloria Naveillán, que fundamentó que la medida apunta a convertirse en "una llamada de atención al ministro" por las señales que él ha enviado como secretario de Estado. Naveillán apuntó que las reuniones de Moreno en La Araucanía "han generado un verdadero empoderamiento de personas muy violentas y eso lo pagamos nosotros" en alusión a sus encuentros con Víctor Ancalaf y Marcelo Catrillanca. Consultada sobre el episodio donde un grupo de agricultores le dispara a una bandera mapuche en un terreno de la zona, la vocera estimó se debió a "un tema técnico". "El dueño había pedido que se bajara esta bandera que estaba en su predio y no había cómo bajarla porque no había ninguna escalera suficientemente larga (...) y quien aparece disparando 'achuntó' al palito que sostenía a la bandera y cayó", explicó. Y agregó que "la bandera está guardada esperando que el dueño la venga a buscar", según dijo a C13.

“No fue homicidio” Las declaraciones de la vocera, no es la primera de “cuero diablo”. Se ha caracterizado por su estilo confrontacional, directo y antimapuche. Por ello, el 3 de enero ya había anticipado que la muerte de Camilo Catrillanca no fue un homicidio y justificó la acción de Carabineros. “En el caso Catrillanca el Gobierno cometió un pecado mortal, que fue quitarle el piso a Carabineros absolutamente (…) se equivocó medio a medio en las decisiones que tomó respecto de Carabineros, porque les quitó el piso y los dejó sin posibilidades de actuar de manera segura como debía ser”, señaló. Pero luego se intervención fue la más punzante de todas, al afirmar que la muerte de Camilo Catrillanca “no es un homicidio, es una muerte que se produjo en un procedimiento policial, donde está absolutamente establecida la forma como ocurrió el tema. Eso está en la investigación y en su minuto va a salir a la luz como fue”, apuntó.. “¿A usted no le parece que un tractor con un implemento para madera no es un arma? ¿No puede ser eventualmente un arma?”, añadió sobre el tema y agregó que “Catrillanca fue uno de los que participó en el robo a las profesoras (…) una de ellas lo reconoció”, finalizó Naveillán.

Moreno pone paños fríos y se fue a Europa

E

l ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno reaccionó con mesura a la declaración firmada por 12 organizaciones de Victoria y Malleco, que criticaron la acción del ministro de Desarrollo Social en sus constantes visitas a la región, donde ha sostenido reuniones con dirigentes y líderes de organizaciones sociales, gremiales y productivas de todo tipo. “El Ministro de Desarrollo Social Sr. Alfredo Moreno ha insistido en generar expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectadas por el terrorismo. En sus visitas altamente frecuentes a La Araucanía y sus permanentes reuniones e intentos de reunión con personas conocidas por su discurso violentista y exigencias territoriales reñidas con la legislación vigente y el respeto a la propiedad privada, ha provocado un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia, generando como resultado que hoy en amplios sectores de Arauco y La Araucanía se produzca un recrudecimiento de la violencia en el peor momento posible: verano y época de cosecha”, señala el documento. Conntinúa: “Los líderes de la violencia terrorista han radicalizado sus exigencias políticas y territoriales, al encontrar en el Ministro a un interlocutor que no tuvieron en 20 años. Le advertimos al Ministro en diversas ocasiones que su manera de hacer las cosas era un camino que requería primero un piso mínimo de seguridad y respeto a la normativa vigente, y que las señales que estaba dando eran equivocadas y constituían un grave riesgo para los que vivimos en la zona asolada por el terrorismo, pero él desechó nuestros argumentos y nuestra experiencia. Ante esto, declaramos al Ministro Moreno persona non grata en nuestra zona, ya que su accionar nos ha puesto y nos mantiene en una situación de riesgo nunca antes vivida”. En el siguiente párrafo, agrega “Agradecemos la disposición del Ministro del Interior

don Andrés Chadwick de invitarnos a La Moneda el próximo martes 22 de enero, pero mientras el Gobierno no defina de manera precisa su agenda respecto de cómo combatir la violencia y el terrorismo en nuestra zona, simplemente no tiene sentido ir a Santiago”. Desde el Gobierno desdramatizaron las críticas de ciertos sectores de La Araucanía. Incluso el propio Moreno puso paños fríos y dijo que seguirá trabajando por el diálogo. “En La Araucanía hay una multiplicidad de gremios, así que algunas personas tengan una opinión es muy respetable, pero como le digo: el trabajo es uno solo, trabajar para que en La Araucanía haya las condiciones para que todos puedan desarrollar su trabajo, los agricultores, las comunidades mapuches”, dijo. Moreno respondió en Santiago que no es posible que las múltiples organizaciones gremiales y sociales de La Araucanía tengan una opinión común “y respeto eso”, limitándose a confirmar que no tiene programada una nueva visita a la región, porque el mismo miércoles tenía en agenda una visita a Europa, sin agregar más comentarios.

Alfredo Moreno recibió el respaldo del ministro Andrés Chadwick, por las declaraciones realizadas por agricultores de Malleco.

.


10

Editorial

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Una región sin liderazgos

E

l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló grandes desigualdades entre las regiones de Chile. El estudio analizó el acceso a la salud, la educación e ingresos; este último ítem resultó ser el más dispar entre distintas zonas. Los empleos que pagan salarios bajos se concentran en el Maule, La Araucanía y Coquimbo. Mientras, en el otro extremo está Antofagasta, Magallanes y Atacama. El PNUD explica que "los patrones de ingresos regionales se vinculan con la estructura productiva de las regiones (...) las regiones donde los hogares de bajos ingresos están subrepresentados tienden a tener una mayor concentración del PIB en pocas industrias, principalmente la minería (Tarapacá, Antofagasta y Atacama)". Para ser más claros, en La Araucanía, el porcentaje de trabajadores asalariados que reciben remuneraciones bajas, llega a un 57,3%, que significa el antepenúltimo lugar entre todas las regiones del país. En pobreza, ya se han señalado las cifras. En la última década los niveles de pobreza por ingresos han caído en todas las regiones, sin embargo el caso de la Región Metropolitana es singular por su alto nivel de desarrollo humano, a diferencia de las regiones de la zona centro sur, que se muestran sistemáticamente en la parte baja de la distribución. Por ejemplo, la tasa de pobreza en La Araucanía más que triplica la de la región Metropolitana y de Antofagasta y es cerca de ocho veces mayor que en Magallanes.

Cuando las esperanzas estaban en el actual gobierno, que la región brindó el mayor respaldo en votos en la última elección presidencial, hoy encontramos que una vía surgida al amparo de partidarios de esta misma gestión administrativa, en las últimas horas es declarada como persona no grata. Alfredo Moreno cayó por los misiles de su mismo pacto político. Está claro: no tenemos quien conduzca a La Araucanía hacia un mejor destino. Por el contrario: se levantó una cabeza y cayó por las incisivas balas del fuego propio. De todas maneras, en las últimas décadas los niveles de pobreza por ingresos (distinta a la medida de pobreza multidimensional) han caído en todas las regiones, "aunque las posiciones no han cambiado de forma relevante", afirma el documento. Hablar de pobreza y desarrollo humano en la región, es un tema recurrente y mucho se ha hablado del tema. Pero si nuevamente entramos en esta materia, es solo para señalar que mientras registramos peores indicadores sociales y productivos, La Araucanía se destaca en otro tema, relevante a la hora de mirar cómo podríamos salir adelante: la falta de liderazgo político en la región. ¿Quién tiene planteamientos claros, objetivos que sean capaces de levantar propuestas contundentes para esta

región?. La verdad, es que no los vemos. No tenemos una figura que logre encausar a los diversos sectores hacia una meta con conduzca hacia un destino regional más próspero. Cuando las esperanzas estaban en el actual gobierno, que la región brindó el mayor respaldo en votos en la última elección presidencial, hoy encontramos que una vía surgida al amparo de partidarios de esta misma gestión administrativa, en las últimas horas es declarado como persona no grata y con ello dejó en evidencia que el liderazgo insinuado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, cayó por los misiles de su mismo pacto político. Está claro: no tenemos quien conduzca a La Araucanía hacia un mejor destino. Por el contrario: se levantó una cabeza y cayó por las incisivas balas del fuego propio.

19 Municipios de La Araucanía en Cumbre Social

C

on representantes de más de 200 municipios de todo Chile se inició el miércoles 16 el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de este servicio comunal, también conocido como Didecos, y que fue convocado por el Ministerio de Desarrollo Social. En el centro Las Majadas de Pirque, ante unas 300 personas, el ministro del ramo, Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades. “Ustedes son los principales socios del ministerio de Desarrollo social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención. El Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Rodrigo Carrasco Junge, destacó la importancia de reunir a todas las municipalidades, ya que ellas tienen una gran responsabilidad en el desarrollo social del país. “Los importante de esto es que el Ministerio ha querido hacer una bajada de todas las políticas sociales que vienen a futuro: definir nuevas políticas para la clase media, los adultos mayores, mejorar los procesos del Registro Social de Hogares y todo esto con el feedback que nos pueden dar los didecos que viven día a día la realidad con los usuarios en las comunas”.

.

El encuentro tiene como objetivo conocer la realidad local y de esta manera salir fortalecido como equipo para resolver de la mejor forma las necesidades de las personas más vulnerables del país.

Reflexiones Cristianas

Poco a poco

Las riquezas de vanidad disminuirán; pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta. Prov. 13:11.

E

n agosto de 2005, un grupo de ladrones cavó un túnel durante tres meses y se llevó 40 millones de dólares, en moneda nacional, del Central en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Algunas semanas después, el jefe de la banda fue secuestrado, torturado y muerto por desconocidos. Perdió el dinero y perdió también la vida. El texto de hoy describe la fragilidad o la inutilidad del dinero ganado fácilmente. Las personas sabias siguen un camino mejor, obedeciendo el consejo divino. El consejo de Dios hoy, en la Versión Internacional de la Biblia en ingles, dice: "Dinero deshonesto, vuela, pero aquel que junta el dinero poco a poco lo hace crecer". Hay dos expresiones que deben ser consideradas: "Trabajo" y "poco a poco". El trabajo es uno de los pocos caminos honestos para conseguir dinero. Otros podrían ser la herencia o algún regalo ofrecido por amor. Pida a Dios fuerza, salud, iniciativa, diligencia y laboriosidad. El resultado de eso será el dinero. El trabajo es la mayor bendición otorgada por Dios al ser humano. La expresión "poco a poco" es tal vez más difícil de comprenderse y aceptarse. La naturaleza humana es apurada e inmediatista. Quiere todo hoy, aquí y ahora. Tal vez por causa de la fugacidad y la fragilidad de la propia vida y tal vez por la ansiedad atada al deseo de la realización inmediata. No importa. La realidad es que no tenemos paciencia para esperar. La expresión “poco a poco" no encaja en la vertiginosa manera de ver la vida. Y, sin embargo, el plan divino para la criatura está determinado "poco a poco". Tú no creces de un día para el otro. No adelgazas como resultado de una fórmula mágica. No envejeces en un día, ni te sanas en un minuto. Nada de eso acontece en una fracción de segundo. La vida y la naturaleza están marcadas por el "poco a poco". Solo de este modo se construye una fortuna. Señor, enséñame a ser paciente, a ver nacer y morir el sol todos los días. Ayúdame a vivir hoy, a cumplir mi misión ahora y a esperar que los resultados aparezcan naturalmente. Haz tuya esta oración, porque "las riquezas de vanidad disminuirán; pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


Opinión

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Congreso del Futuro, ¿cuáles son las preguntas correctas? “La ventaja de la ciencia es que permite transformar un hecho en un problema digno de ser pensado. Pero la gracia de quienes hacen ciencia es inocular en la imaginación de la opinión pública ese hecho como problema y hacer que la opinión pública tome consciencia del mismo y sus ramificaciones como tal, como un problema digno de ser solucionado”.

Por: Jorge Gibert*

E

l congreso del futuro en su versión 2019 es un maravilloso encuentro de conversación en Chile sobre los temas candentes del mundo contemporáneo. Las preguntas que cada uno de los paneles propone a los expertos para el debate son las preguntas correctas, poseen un alcance planetario y no deberían dejar a nadie indiferente. Además, constituye un esfuerzo del Senado sin precedentes en la historia de Chile, cuyo despliegue no muestra demasiados hitos científicos. ¿Por qué tal evento se realiza (y en Chile)? Creo que la respuesta obvia es porque la globalización y las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), de algún modo, impiden no participar de una conversación sobre el futuro, especialmente cuando se fragua velozmente un cambio tecnológico y cultural de una envergadura quizás tan grande como lo fue la 1era. Revolución Industrial y el nacimiento de la democracia moderna. Ningún ciudadano, corporación o país puede darse el lujo de estar fuera de esta conversación. Los temas y los expositores son muy relevantes. Además, constituye una extraordinaria oportunidad para re-conocerse como habitantes del siglo XXI. Sin embargo, ¿cuál podría ser el impacto y relevancia para nosotros? Eso no es tan obvio. Somos protagonistas de este siglo de una cierta manera y de acuerdo a cierta magnitud, que no dista mucho de cualquier otro país en una situación de integración subordinada en el concierto internacional. Pero eso también es discutible, pues nuestra modalidad de conexión no es la de Corea del Sur o Bélgica, sino más parecida a la de Argentina o Venezuela. Un ejemplo. He pensado en mis desplazamientos cotidianos en la ciudad. Mis experiencias como conductor al volante han ido desde el placer a finales de los ochenta hasta la exasperación y el miedo de hoy. La razón de ello consiste en que el parque automotor supera las 5,5 millones de unidades y duplica la cantidad de hace una década atrás. Una verdadera adicción consumista. Desconozco si alguna ciudad del país ha modificado su infraestructura o regulaciones para que sea factible tal cantidad de automóviles. Y está el tema de la seguridad y las conductas. Para ilustrar el punto, realicé una contabilidad trivial. Un semáforo y 100 autos. Desde una ventana constaté que 67 autos aceleraron cuando pasó de verde a amarillo y 62 pasaron con rojo de modo flagrante. Por último, he pensado en la IA (inteligencia artificial) y los automóviles autónomos. Necesitamos muchos de esos para reemplazar a los humanos al volante. Fue mi primera conclusión. Bastante en línea con el Congreso del Futuro y las TED talks. Pero ¿por qué esos 62 imprudentes querrían comprar un

vehículo autónomo? Probablemente, porque son adictos al consumismo. Pero ese consumidor, debido a su condición de inconsciencia y probable mala educación, no tiene un buen trabajo y por ende tampoco tiene dinero para comprar ese auto. Y si es un completo insensato, un matón del volante, probablemente nunca comprará un automóvil autónomo con IA, pues se acaba la diversión. Eso me lleva a otro razonamiento. ¿Por qué no tenemos un sistema de transporte estatal eficiente? Seguramente, eso disminuiría la obsesión por tener auto. Pero muchos políticos y sus expertos (en defender ideologías) afirman que es muy caro, además de atentar contra el mercado y la libertad de elegir. Bueno, entonces ¿por qué no mejorar el sistema público de transporte? Los empresarios dirán que no es rentable, el Estado dirá que no hay presupuesto para más subsidios y los ciudadanos tendrán que seguir la conducta que mejor se corresponda con su condición socio-económica: comprarán más autos o se resignarán a vivir un mal sistema de transporte público. Entonces, se me aparece un problema. ¿Qué tipo de ciudades tendremos en 5 o 10 años más? ¿Cuántos accidentes, enfermedades mentales y costos tendrán que soportar los habitantes de las ciudades debido a la inexistencia de un sistema de transporte público de calidad? Finalmente, si la situación es tan deficiente y genera una creciente cantidad de enfermedades y trastornos mentales, condiciones de invalidez y menoscabo físico por accidentes, ¿qué sistema de salud resistirá aquello, para no mencionar los costos para las empresas debido al ausentismo laboral y otros efectos colaterales? Quizás la solución para el problema de la conducción no es importar vehículos equipados con IA para la conducción autónoma sino la generación de un sistema de transporte (estatal o público) eficiente (autónomo o no). Pensar también es saber identificar la pertinencia de cómo se conectan las nuevas tecnologías con la sociedad local y concreta en la cual éstas actúan. La ventaja de la ciencia es que permite transformar un hecho en un problema digno de ser pensado. Pero la gracia de quienes hacen ciencia es inocular en la imaginación de la opinión pública ese hecho como problema y hacer que la opinión pública tome consciencia del mismo y sus ramificaciones como tal, como un problema digno de ser solucionado. Eso es cambiar la realidad y eso es construir una sociedad del siglo XXI y no una mala copia de una sociedad que funciona sin ninguna referencia al conocimiento disponible. Podemos maravillarnos y entretenernos con la ciencia actual en el Congreso del Futuro 2019, pero también podemos pensar en las implicancias de todo lo que conversaremos en estos días. Por eso pienso en mi experiencia vial. Tenemos cosas importantes que hacer aquí. Puede ser una buena idea dejar de pensar en Marte. * Jorge Gibert, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso. Sociólogo y doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Ha realizado estadas de investigación en la UNAM-México, la Universidad de Cambridge-UK y la Universidad de Stanford, USA.

La importancia de la vocación

La vocación incluye características personales y sociales, tales como la motivación, personalidad, habilidades, capacidades, aptitudes, características propias de la familia y de la formación y educación secundaria.

11

La derivada económica del conflicto El rol intervencionista y redistributivo de los gobiernos en La Araucanía continúa ahora con un nuevo plan inconsulto que desestima objetivos económicos reales para la comunidad y propone un programa de inversiones en beneficio de los mismos grupos de interés.

José Lizana.

L

a mejor forma de decidir en el ámbito vocacional es cuando la persona logra alcanzar sus objetivos o metas propuestas, las cuales contienen una alta carga de componentes personales y psicológicos. No obstante, influyen factores culturales que se otorgan a cada profesión un valor dependiendo de la época. La vocación incluye características personales y sociales, tales como la motivación, personalidad, habilidades, capacidades, aptitudes, características propias de la familia y de la formación y educación secundaria. Por tanto, se reconoce que la vocación de una persona responde a variables de interés y atracción a las preferencias personales que logran satisfacer al individuo en áreas extensas de su vida. Los factores psicológicos que influyen en la decisión vocacional están la autoeficacia, autoestima y las expectativas. La autoeficacia es el dominio en una tarea en específico, en base a los juicios que cada individuo realiza a partir de las capacidades que observa en sí mismo, desde lo cual, además, organiza y ejecuta sus acciones a fin de alcanzar los desempeños que desea. Si la autoeficacia construida por la persona permite ser percibida como elevada, es posible que exista mayor eficacia en el futuro; es así como la autoeficacia representa el grado de confianza que los individuos manifiestan a la hora de explorar una variedad de actividades profesionales. Por otra parte, está la autoestima, la que implica conocimiento de sí mismo, aceptación y el aprecio por propias características, lo cual además se encuentra en una relación con la posibilidad de ejercer el pleno desarrollo de las propias potencialidades. La aceptación de sí mismo y el despliegue de las capacidades, a fin de hallar el sentido de la existencia y tener esperanza del futuro. En este sentido, tiene relación con la elección vocacional, ya que los jóvenes al aceptarse y lograr alcanzar una autoestima positiva, logran además descubrir y posteriormente ejercer sus habilidades personales en el ámbito vocacional. Por último está la expectativa en el futuro y la esperanza allí depositada. Esto es un aspecto importante en el ámbito de la toma de decisión reflejada en la elección de una profesión u oficio, que es el futuro empleo o trabajo ejercido, mediante el cual se presenta una retribución tangible (sueldo) e intangible (despliegue de las competencias, reconocimiento, etc.), por el trabajo realizado, donde la vocación en la profesión elegida es un eje relevante del bienestar y de la salud mental de las personas en el desarrollo de su vida. (Fuente: lanacion.cl). *José Lizana, psicólogo y académico, Facultad de Psicología U. San Sebastián.

Iván Cerda Zúñiga, Pensamiento Centro Liberal

U

na de las más importantes variables que sustentan y fundamentan en La Araucanía un conflicto reivindicatorio mapuche es el real e histórico estado económico de sus habitantes, el cual refleja en la actualidad una profunda brecha con el resto de los habitantes de la región y marca un objetivo inalcanzable de superar en el corto plazo. Es quizá esta una de las razones por la cual en la década de los 80 y anteriores, con un país que disponía de ingresos medios cercanos a los U$ 5.000, no era tan notorio ni evidente con el resto de la sociedad. Sin embargo, hoy los ingresos se han multiplicado cuatro o cinco veces por habitante y el margen se ha hecho infinito para superar la pobreza y la miseria que permanece arraigado en las comunidades y en los parceleros del campo. Ante esta condición, han hecho nulos y erróneos esfuerzos los gobiernos influidos por fuerzas de las elites económicas manipulando políticamente al mercado para favorecer a través de un marco regulatorio intereses corporativos a expensas del resto (caso del 701 para las forestales cuya lucha fundamental y violenta lleva Llaitul hace décadas). Estos marcos regulatorios se han venido repitiendo en diversos formatos y cuyos resultados han sido nefastos y desdichados para los más desventajados, y donde los cuantiosos fondos destinados a programas socioeconómicos tales como Orígenes y otras iniciativas, han sido capturados por ONG’s y consultoras que simplemente han convocado y usado a las comunidades para hacer múltiples diagnósticos, recogiendo información que finalmente no se traduce en ningún beneficio concreto para la gente. El rol intervencionista y redistributivo de los gobiernos en La Araucanía continúa ahora con un nuevo plan inconsulto que desestima objetivos económicos reales para la comunidad y propone un programa de inversiones en beneficio de los mismos grupos de interés. Al respecto, un ejemplo concreto y elocuente: es el caso de las hortaliceras mapuches de Temuco que buscan incansablemente emprender en un espacio de participación para superar la pobreza dentro de un modelo de mercado abierto y competitivo garantizado constitucionalmente “para todos los chilenos”.

.


12

PROPIEDADES

CLASIFICADOS TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCIÓN, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT VENTAS: CASAS: -UF20.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$220.000.000.- Francia, Jumbo. -$300.000.000.- Propiedad Comercial San Martín, central 500 m2.. -$160.000.000.- Valle Mirasur. -$125.000.000.- Villa Cataluña. -$100.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$100.000.000.-Villa Entre Lagos, 4 dormitorios, estar, sitio amplio. -$50.000.000.-Pulmahue, Padre Las Casas. DEPARTAMENTOS: -$155.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$142.000.000.- Departamento, 163 m2. 4 dormitorios, 3 baños , 1estacionamiento, calefacción central -$115.000.000.- Central, 93 m2. 4 dormitorios, estacionamiento, bodega. -$35.000.000.Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. OFICINAS: -$100.000.000.- Oficina central 105 m2 TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$600.000.000.- 50 hectáreas ,Labranza, a 12.000.000 la hectárea. -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta,

.

2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$100.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -78.000.000.-Parcela 2 hectareas agrícola , agua, casa, sector Molino Allipen -$44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$30.000.000.- Parcela en Condominio, Km 6 Villarrica, 5000 m2, arborizada. -$ 10.000.000.- x Hás, terreno 37,5 hás. San Ramón, orilla camino a Cunco. -$10.000.000.- x Hás. terreno 30 hás. Gorbea, orilla ruta 5 sur. ARRIENDOS: -200.000. Oficina Edificio Rivera, central, mas gastos comunes. -$220.000.- Edificio Alcántara ,Recepción , Privado , baños, más gastos comunes -$250.000.- Departamento, 1 ambiente, Edificio Aragón mas gastos comunes. -$290.000.- Edificio Centro Blanco ,1 ambiente , 1 estacionamiento, bodega, incluye gastos comunes -$300.000.- Condominio departamentos , sector Universidad Catolica Campus norte 3 dormitorios, 2 baños, mas gastos comunes -$350.000.- Sector Portal , 3 dormitorios, 2 baños, cortinas, estacionamiento, edificio Aragón . mas gastos comunes -$350.000.- Torre Caupolicán , 3 dormitorios, 2 baños, más gastos comunes -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209- 91008645

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@ jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $250.000 LYNCH 1040, Condominio Valle de La Araucanía, Edificio Tolhuaca, Dpto 203, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, 1 estacionamiento (50 mt2), Gasto común aproximado $25.000. Disponible 01 Enero de 2019. $250.000CAUTIN 1839, Edificio Don Guillermo, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor, Junto, cocina equipada, estacionamiento y bodega. $ 250.000 V. Perez Rosales 01649, Condominio Jardín Prado, Dpto 101 Torre 9, 2 dormitorios, 1 baño, cocina amoblada, living comedor, 1 estacionamiento. (51 mt2), Gasto común. Aproximado $25.000. $ 260.000 SENADOR ESTEBANEZ 575, Edificio AMANCAY, 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina, bodega. (36 mt2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $63.000.000 PUCON, Jardines del Claro, Pje. Las Dalias 217, preciosa casa esquina, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina equipada (123 / 52 m2) $80.000.000 Gral MACKENNA 1029, 4 dormitorios, 2 baños, hall, living comedor junto, Cocina, comedor diario, sala estar, bodega leñera, entrada auto. Local comercial (211 / 350 m2) $98.000.000 Pobl TRIGALES, MANUEL MARTINEZ 1171, 02 viviendas de 100m2 y de 140 m2 ,3 dormitorios, 1 baños, cocina, living comedor , cada unidad. Terreno 200m2. $100.000.000 LICAN RAY, Urbano Tapia s/n, sector estadio, casa 4 dormitorios, 2 baños, Living comedor junto,entrada auto, cioerros, patio (75/998 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 Pje BREMEN 02411, 3 dormitorios, 5 baños 3 en Suite, hall, living comedor . Separados, Cocina equipada, comedor diario, estar, servico. (400 / 200 m2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA 769, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) DEPARTAMENTOS: $135.000.000 BELLO 810, Piso 3, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). $135.000.000 BELLO 810, Piso 4, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto,cocina Equipada, servicio con baño, calefacción central, bodega, 01 estacionamiento (132 mt2). TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

SE ARRIENDA DEPTO $150.000 se arrienda departamento interior sector ampliacion las quilas , cerca de la ufro ,incluye luz y agua, baño independiente, agua caliente,sector tranquilo, buen ambiente. valor $ 150.000 fono: 989211924 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Full eléctrico, cocina equipada, ventanas pvc y termopanel para eficiencia enérgética , terraza, roller en ventanas y lámparas. El Edificio cuenta con dos ascensores , lavanderia, biciclitero, sala multiuso, gimnasio, cámaras de seguridad, conserjería 24 horas. CONTACTO: Hellen Madrid 984295609 SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Departamento completamente amoblado, con tv. wifi, internet, a pasos de inacap Cel: 984209918 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Departamento 1 ambiente amoblado (lavadora incluida) ubicado en villa cataluña (barrio residencial) precio incluye agua y wifi. Locomoción cercana a dos cuadras de Javiera Carrera Cel. +56968974845 respondo whatsapp SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 ARRIENDO departamento sector Pueblo Nuevo, interior amoblado, para dos estudiantes universitarios. Wifi. Fono 452 409637, móvil 979081270. SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Arriendo departamento 1 ambiente, pequeño condominio con citofonia, 2 cuadras del casi-

no, cuenta con 1 baño, encimera, campana, termo, refrigerador, muebles de cocina, closets, velador, 1 mesa con 2 sillas de bar, tv, incluye wifi y cable. Cel: 991393081 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños, el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422 ARRIENDO LOCAL Depto 2 Dormitorios, central, y local comercial en Mackenna 125 Cel: 996300585 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654

1

Derechos de Agua

EXTRACTO JAIME ALEJANDRO RAÑIMAN ANTIPAN, Solicita Derecho aprovechamiento de aguas Subterráneas permanente, consuntivo y continuo en pozo profundo, Q: 3 l/s. Volumen anual a extraer del acuífero 94.608 m3. Uso consumo Humano y riego. Extracción mecánica, ubicado coordenadas UTM 5704751 m N y 706887 m E. Escala 1: 50.000; Huso 18; Datum WGS 1984; Comuna de Padre Las Casas. Provincia Cautín. Solicita área protección 200 m de radio con centro en pozo profundo. EXTRACTO Rene Puig M. Solicita regularizar derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes, consuntivo, permanente y continuo por 1) 20 l/s en Estero Nancahue; 2) 20 l/s en vertiente sin nombre. Captadas gravitacionalmente y mecánicamente en coordenadas UTM (Km): 1) Norte: 5.673,141 y Este: 242,032; 2) Capt.1: Norte: 5.672,797 y Este: 241,626; Capt.2: Norte: 5.672,835 y Este: 241,554. Datum WGS 84, Provincia Cautín. EXTRACTO Rene Puig M. Solicita derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas uso consuntivo ejercicio permanente y continuo por 1) 0,5 l/s, 10.000 m3 anual; captación gravitacional; 2) 6 l/s, 180.000 m3 anual, captación elevación mecánica, puntos coordenadas UTM (Km) 1) N:5.672,369 E:241,494; 2) N:5.673,051 E:241,777. Solicita área de protección 200 mt. Radio concéntrico al eje de pozos. Datum WGS 84 Provincia Cautín.


TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

CCHC: Autopista Freire-Pucón es de enorme valor para desarrollo turístico y económico

Desarrollo

"

13

La gran congestión y saturación vehicular de la zona lacustre, ha generado que hoy los turistas cambien sus opciones de veraneo, ya que la mala conectividad genera estrés y no ayuda al espíritu de relajo, que busca el turista al momento de elegir su lugar de vacaciones.

"

Si bien este proyecto está siendo liderado por ISA Intervial, la obra será licitada de acuerdo a la cartera de proyectos programado por las actuales autoridades del MOP, lo que incluiría los estudios de ingeniería, ambientales y territoriales necesarios.

C

on el fin de mejorar la conectividad entre las localidades de Freire, Pucón, Villarrica y alrededores, la CChC Temuco levantó hace varios años la necesidad imperante de construir una doble vía para la zona de Villarrica – Pucón, en vista de la gran congestión vial que presenta ese sector durante todo el año, y mayormente en verano. ISA Intervial, con el fundamental apoyo de la CCHC de La Araucanía, hizo eco de este antiguo anhelo de la región, y presentó una Iniciativa Privada de Concesión Vial al MOP, que fue declarada de Interés Público el año 2016, con lo que la empresa dio inicio a los estudios mínimos ( Ingeniería, Territorio y ambientales) para un anteproyecto de una Concesión vial entre Freire y Pucón que fuera sinónimo de una mejor calidad de vida para los habitantes de esta zona. Según la entidad, la necesidad de esta nueva Infraestructura vial, está dada por el aumento explosivo de la población permanente, del turismo y el incremento del parque automotriz, lo que genera como consecuencia, un absoluto déficit de las vías existentes durante todo el año, llegando a grandes episodios de saturación durante todo el verano y que seguirá aumentando. “El desarrollo turístico y económico en la zona lacustre aún tiene mucho potencial, y su crecimiento está condicionado fuertemente al nivel de conectividad que pueda ofrecer el sector. Una vía más moderna, segura y rápida, permitirá mejorar ostensiblemente la conectividad y los tiempos de viaje y con ello el desarrollo económico y social para las Comunas de Freire, Villarrica y Pucón, Curarrehue, Caburgua, entre otros sectores de interés”, asegura Fernando Daettwyler De Laire, presidente de la CChC Temuco. El inicio de la fase de estudios oficialmente fue en septiembre de 2016, y se espera que finalicen durante 2019. Esto, si se logra resolver las demandas que están levantando ciertos grupos de interés como son los municipios, juntas de vecinos y algunas comunidades indígenas del sector, que han presentado cierto rechazo a esta iniciativa. Si bien este proyecto está siendo liderado por ISA Intervial, la obra será licitada de acuerdo a la cartera de proyectos programado por las actuales autoridades del MOP, lo que incluiría los estudios de ingeniería, ambientales y territoriales necesarios para el desarrollo del proyecto, resolviéndose la fecha de ingreso al SEIA en etapas posteriores. En cuanto a las comunidades indígenas, el MOP con el apoyo de ISA Intervial, ha desarrollado sus propios estándares iniciando una Consulta Indígena en etapas muy tempranas para incorporarlas en el desarrollo de sus proyectos, conscientes de los derechos de los pueblos originarios con

.

sus territorios. La presencia de comunidades indígenas en la zona ocupa un lugar preponderante dentro de los alcances de los estudios previos, por lo que se espera, en el marco de la institucionalidad vigente, y las mejores prácticas, incluirlos en fases tempranas en el diseño del proyecto, de tal manera que el trazado y diseño sea afable con sus derechos, cultura y tradiciones.

Beneficio es enorme “El beneficio que esta ruta tendrá para la población de Villarrica, Pucón, y alrededores es enorme, en primer lugar, porque tendrán la posibilidad de acceder al Hospital Regional y toda la infraestructura central de la región en Temuco, es decir, universidades, comercio, servicios del Estado, clínicas, entre otros servicios, aun cuando en verano el camino esté en plena temporada turística. Hoy, con la ruta existente, si hay una emergencia con un enfermo o accidentado grave, probablemente este no alcance a llegar a tiempo al Hospital de Temuco en medio de los tacos de hasta cuatro horas que se dan en verano”, sentenció Daettwyler. Así también asegura que “la gran congestión y saturación vehicular de la zona lacustre, ha generado que hoy los turistas cambien sus opciones de veraneo, ya que la mala conectividad genera estrés y no ayuda al espíritu de relajo que busca el turista al momento de elegir su lugar de vacaciones. Por esta razón es que hoy están surgiendo otras plazas de interés turístico que compiten con nuestra zona lacustre, lo que hace que se vea mermado el desarrollo turístico y económico”.

Características del proyecto La Concesión se denomina “Ruta del Villarrica” y el objetivo del mismo es conectar la Ruta 5, desde la comuna de Freire, pasando por Villarrica, y llegar hasta Pucón. El proyecto original considera usar la infraestructura actual, modernizando la ruta a los estándares vigentes del MOP para mejorar la seguridad y acortar los tiempos de desplazamientos. En cuanto a la ruta propiamente tal, se privilegiará la ruta existente entre Freire y Villarrica. Entre Villarrica y Pucón, el trazado se está estudiando por la denominada “Segunda Faja”, esto debido al fuerte tránsito actual en la ruta costera entre Villarrica y Pucón que hoy tiene velocidades de desplazamiento muy bajas por la saturación, mejorando de esta forma los desplazamientos de proveedores, turistas, conectividad hacia Pucón, Caburgua, Huife, Curarrehue, y

Fernando Daettwyler De Laire, presidente de la CChC Temuco: “El beneficio que esta ruta tendrá para la población de Villarrica, Pucón, y alrededores es enorme”.

particularmente para desarrollar una ruta alternativa para evacuación de la comuna en caso de desastres naturales. En resumen, para la CChC Temuco, la concreción de este proyecto sin duda traerá beneficios a corto y mediano plazo para la región, ya que sólo el proyecto en sí contempla una inversión privada aproximada de 400 millones de dólares, que promoverá la generación de empleo y un mayor impulso a la actividad económica de la región. Así se espera que esto genere más de 1.000 puestos de trabajo por un periodo de 3 años, que es lo que se demoraría su ejecución. Así también se crearían más de 100 empleos permanentes una vez que el proyecto entre en operación.


14

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Emprendamos Araucanía Vocera de Gobierno de La Araucanía valoró la promulgación de la Ley

El seremi de Economía, Francisco López, señaló que "la idea es que productores locales de la Región puedan comercializar utilizando esta plataforma internacional”.

16 Mipymes de La Araucanía comercializarán por Amazon

Por un año, los encargados de estas empresas recibirán capacitación y las herramientas para iniciar el intercambio con el gigante estadounidense en 2020.

U

n total de 16 Mipymes (micro, pequeña y mediana empresas) de La Araucanía que trabajan en rubros que van desde los productos gourmet hasta la artesanía -con potencial demanda en el mercado norteamericano- fueron seleccionadas para una iniciativa piloto en la Región y que busca apoyar a estos productores a acceder a un nuevo mercado a través de una de las grandes plataformas de comercio electrónico mundial: Amazon. La iniciativa -que proyecta al 2020 el inicio de la comercialización de los productos en la plataforma estadounidense- involucra la participación de Corfo, ProChile e Indap junto a la coordinación de la Seremi de Economía. "Este es un tremendo proyecto que nació en abril pasado en uno de los gabinetes que lideró el ministro Alfredo Moreno junto al intendente Luis Mayol en ese entonces, donde se aprobó que La Araucanía fuera región piloto para la digitalización de las Mipymes en el marco de un acuerdo que realizó el Ministerio de Economía con la multinacional Amazon", señaló el seremi de Economía, Francisco López, quien agregó que "la idea es que productores locales de la Región puedan comercializar utilizando esta plataforma internacional, y es así que junto a Corfo dimos pie al Nodo-Amazon, cuyo lanzamiento realizamos hoy (ayer)". Este nodo determinará el potencial de las empresas participantes en términos productivos y comercial para vender a través del canal e-commerce, establecer una línea base y las principales brechas de estas empresas, de manera de adecuar la oferta y prepararlas para el canal Amazon de Estados Unidos. En una segunda etapa de desarrollo, que comienza en febrero de 2019 y que se extenderá por 10 meses, se preparará a las empresas mediante el desarrollo y maximización de sus competencias para exportar a Estados Unidos, utilizando el canal e-commerce (Amazon) como canal de venta y desarrollar estrategias de promoción. La empresa villarricense de jugos natural "BerrySur" es una de las que forman parte de la iniciativa. Su gerente comercial, Paola Martini, señaló que "siempre uno busca hacer crecer su empresa, y este proyecto nos permitirá llevar nuestra marca al mundo e inculcar la alimentación saludable". Claudia Silva, de la cooperativa Witraltu Mapu, empresa dedicada al área de la textilería, señaló que "esta es una oportunidad muy esperada por los emprendedores, pues ayuda a cumplir con el sueño de exportar. Será un salto grande llegar a Estados Unidos y al mundo a través de Amazon".

.

Gobierno celebra Ley de Pago a 30 días: dignifica a las Pymes

Bersezio, aseguró que con la nueva ley, las Pymes podrán organizarse para crecer e innovar. Con ello también se pone fin a la injusticia que significaba que les pagaran cada dos o tres meses, teniendo que asumir el costo del financiamiento del capital de empresas grandes”.

C

omo una importante iniciativa que beneficiará a las más de un millón de pequeñas y medianas empresas del país, calificó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, la promulgación de la Ley de Pago a 30 días. Una ley que busca proteger, fomentar y dignificar a las pymes del país para su crecimiento y desarrollo. “En Chile existe más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total. 50% de los ocupados de este país trabajan en pymes, y con esta ley se devolverá la dignidad acabando con el “bicicleteo” en el pago de los bienes y servicios, mejorando la disponibilidad de capital de trabajo que tanto necesitan para desarrollarse y crecer. Una medida que va en directa ayuda de miles emprendedores, sus familias y sus trabajadores”, explicó la Vocera de Gobierno de La Araucanía. La autoridad agregó además que “ésta ley es la primera iniciativa relevante del Presidente Piñera en materia económica que se convierte en ley durante esta administración. Una iniciativa que iguala la cancha para que emprendedores y proveedores crezcan y compitan en condiciones más justas. Así también ratifica que la clase media está en el centro de la gestión del Gobierno”. Bersezio, aseguró que con la nueva ley, las Pymes podrán organizarse para crecer e innovar. Con ello también se pone fin a la injusticia que significaba que les pagaran cada dos o tres meses, teniendo que asumir el costo del financiamiento del capital de empresas grandes”.

Principales medidas de la nueva ley 1. Fijación de un plazo máximo de pago de 30 días a las facturas emitidas. 2. Aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura. 3. Aplicación de una comisión moratoria adicional a los intereses. 4. Obligación de guía de despacho electrónica. 5. Certeza en el monto a pagar por factura emitida. 6. Aplicación en régimen, de las mismas condiciones de pago para el sector público como el privado.

De esta forma se cumple con el compromiso de Gobierno de generar las condiciones y entregar oportunidades para que las pymes de Chile crezcan de mejor forma.

Ministro: gran noticia Como una gran noticia para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país calificó el ministro de Economía, José Ramón Valente, la aprobación y despacho del proyecto de ley de pago a 30 días por parte de la comisión mixta. “Finalmente estamos dejando atrás 15 años de discusión, y de sacrificio de nuestras pymes. Con el avance del proyecto estamos muy cerca de poder reivindicar el rol que las pequeñas y medianas empresas tienen en nuestro país, al otorgarles un plazo definitivo de pago, que hoy no existe”, dijo el ministro Valente. En la misma línea, la autoridad enfatizó que la importancia de este proyecto radica en que hay más de un millón de pymes y, por lo tanto, una de cada cuatro familias está vinculada a una pequeña empresa. “Darle una solución al plazo de pago es entregarle certeza de pago a uno de cada 4 chilenos cuya fuente de ingresos depende de esta actividad. No en vano estamos orgullosos de las pymes, que son uno de los motores que ponen a Chile en Marcha”, aseguró el secretario de Estado. Los acuerdos alcanzados en la instancia parlamentaria contemplan la implementación progresiva desde 60 días de plazo máximo de pago a 30 días, al cumplirse dos años de publicada la ley, la aplicación de comisiones moratorias por el atraso en la cancelación de la factura y la estipulación de casos excepcionales, pero sumamente acotados en que el pago pueda ser superior a 30 días. El ministro Valente agradeció la voluntad de los parlamentarios que participación en la comisión para alcanzar un acuerdo: “Quiero agradecer la voluntad de todos los sectores políticos que ayudaron a sacar este proyecto tan importante para las familias de nuestro país. Cada uno tiene sus visiones sobre cómo tener un mejor país, pero el progreso nos demanda acuerdos y eso hemos hecho”.

Pía Bersezio: “Una iniciativa que iguala la cancha para que emprendedores y proveedores crezcan y compitan en condiciones más justas”.

.


TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

15

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Gran Festival Internacional de Música Ufro Pucón La Plaza central de Pucón será el escenario que recibirá, a partir del 18 de enero, a los artistas que participarán en el 6º Festival Internacional de Música Ufro Pucón, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón, a través de la Coordinación de Cultura. El festival se desarrollará durante cuatro días, desde las 20 horas, y será inaugurado por la Orquesta Filarmónica de Temuco, el viernes 18, con 45 músicos en escena. El lunes 21, será el turno de la Orquesta de Tango La Popular de Argentina, provenientes de Neuquén, quienes ofrecerán un espectáculo con la participación de 12 músicos. Para el martes 22, está programada la participación del Ballet Folclórico Magia Chilena, de la Universidad de La Frontera, con una vistosa puesta en escena de música y danzas de Latinoamérica. El evento de cierre que dará fin al Festival el día miércoles 23, estará a cargo del

show que presentará la artista nacional, ganadora de un Grammy Latino, Anita Tijoux (en la fotografía), junto a la Mapocho Orquesta, big band conformada por 21 músicos, que se inicia el año 2014 bajo la dirección del destacado saxofonista, Andrés Pérez. La directora de Vinculación con el Medio de La Universidad de La Frontera, Paola Olave Müller, destaca que este evento “es un hito dentro de nuestra cartelera anual permanente que situamos en Pucón durante el mes de enero. La Universidad de La Frontera está presente a través de las artes y la cultura, entre otras actividades, en las distintas comunas de la Región. Este 2019 tenemos un programa de primer nivel que convocamos a disfrutar en un espacio público, como lo es la Plaza de Pucón, y de entrada gratuita”. La invitación de la organización es a sumarse a las actividades programadas para los cuatro días de este 6º Festival Internacional de Música UFRO Pucón, de acceso gratuito, en un espacio propicio para disfrutar de un evento que sin lugar a dudas promete ser una muestra inolvidable de la música y la danza.

40 tipos de cerveza tiene la “Bierfest Temuco Verano 2019” Entre el 19 y el 20 de enero se desarrollará una nueva versión de la “Fiesta de la Cerveza Bierfest Temuco Verano 2019”, instancia organizada como todos los años (octava versión) por la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucanía (ACAA) y que promete reunir a la comunidad temuquense en una gran fiesta familiar, llena de música, juegos y cuarenta tipos de las mejores cervezas de La Araucanía. Como ya es tradición, esta fiesta se inaugurará el 19 con el clásico pinchazo de barril, instancia donde los 15 cerveceros locales involucrados abrirán y com-

partirán con el público su cerveza, momento en que los cerveceros de las marcas Pumalal, Toneles, Zsabo y Ñielol (Temuco), Peñiwen (Labranza), Baco y Piel de Lobo (Lautaro), Black Mood (Cunco), Torera y Fohlen (Teodoro Schmidt), Bühler (Ercilla), Strom (Perquenco), Santa Cerveza (Loncoche), Newman (Fresia), Aile (Vilcun), suban al escenario a abrir sus barriles de cerveza y la compartan con el público asistente. Asimismo, la jornada estará marcada por una nueva búsqueda del Rey y Reina de la Cerveza. Para esta nueva versión de la “Fiesta de la Cerve-

za Bierfest Temuco Verano 2019”, abrirán la parrilla musical el viernes seis bandas y otras cinco para el sábado. Asimismo, cabe señalar que durante estos dos días se realizarán concursos para grandes y chicos, show infantil, además de premios para las mascotas, pruebas flash y, por supuesto, la tradicional búsqueda del Rey y Reina de la Cerveza 2019. La entrada a público será gratuita. Por último y como siempre para esta actividad, las mascotas son bienvenidas (entrada liberada).

Primera Feria Costumbrista en Quichamahuida Con la presencia del alcalde de la comuna de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, junto a parte del equipo de Fomento Productivo del Municipio, la tarde de este miércoles 9 de enero, se realizó una importante reunión de coordinación donde El sábado 26 de enero y desde las 10 horas, se realizará la primera “Feria Costumbrista” de Quichamahuida, localidad ubicada a 12 kilómetros de Traiguén y que se enmarca dentro de las actividades de verano de la comuna. La invitación es a asistir en familia a disfrutar de esta “Feria Costumbrista”, que por primera vez se realizará en este lugar y que cuenta con el res-

paldo de la Municipalidad. La feria contará con música folclórica, música ranchera, juegos gratuitos para niños y juegos populares, en lo gastronómico destacan cazuela de ave, asado al palo, terremoto, jugos naturales, tortillas, sopaipillas, acompañado de artesanía local y expositoras de talleres laborales del sector, además se está trabajando para poder contar con guiados de trekking al mirador del salto de Quichamahuida y paseos en carreta tirada por bueyes. Sin duda uno de los principales atractivos del lugar, será el grato ambiente campestre y la amabilidad de su gente, acompañado por una maravillosa vista del “Salto de Quichamahuida” junto a sus aguas cristalinas.

“Fiesta de la Bombita de Agua” bombardeó a Purén Durante el pasado domingo 14 de enero se desarrolló en la Plaza de nuestra comuna la “1era Fiesta de la Bombita de Agua”, actividad enmarcada en la planificación del verano que la Municipalidad ha organizado para la familia purenina. La Fiesta contó con un gran número de asistentes, que en una gran piscina y con más de 6.000 bombitas de agua, disfrutaron de la calurosa y divertida tarde de domingo, dándose tiempo para compartir en familia en torno a las tradicionales guerras de agua. El alcalde Jorge Rivera Leal quien junto a su familia dio el vamos a la actividad, señaló que estas iniciativas se potenciarán en el futuro, manifestando además que la sana diversión y el compartir en familia es uno de los objetivos principales del verano 2018.

Pasarela del Tejido y elección de Reina de Villarrica 2019 Frente al lago y al volcán, en la Terraza de la Hostería Hue Quimey, fueron presentadas oficialmente, las ocho candidatas a Reina que participarán de la Pasarela del Tejido y elección de la Reina de Villarrica 2019. El espectáculo final, se desarrollará el próximo 5 de febrero desde las 20 horas, con destacados artistas y bailarines, en el frontis del Municipio local, donde se realizará la Pasarela del Tejido 2019 y elección de la nueva Reina de Villarrica. Para el alcalde Pablo Astete, la Pasarela del Tejido es una verdadera oportunidad para las artesanas y artesanos locales de mostrar sus creaciones. “Este es un evento ícono de Villarrica,

en esta actividad se realiza un genuino reconocimiento a la labor de tantos artesanos y artesanas de nuestra comuna, que se esfuerzan durante todo el año, para mostrar, en esta Pasarela, el virtuoso trabajo que confeccionan con sus manos”, desatacó el alcalde Astete. En tanto, la encargada del Centro Empresarial y de Emprendimiento, Marcia Castillo, valoró el desplante de las candidatas, señalando que todo partió con el objeto de mostrar a los turistas las creaciones de las artesanas textileras, “con los años, hemos ido creciendo, y de manera paralela, además de realizar el desfile, hemos elegido a las reinas de Villarrica”.

.


16

TEMUCO Semana del 18 de enero al 24 de enero de 2019

Experiencia, Tecnología Responsabilidad Calidad ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278

Profile for TIEMPO21 Araucanía (Edición papel Digital)

Edición 527: Victor Llaitul y Maria Gloria Naveillán LAS DOS CARAS DE UN CONFLICTO  

Core denuncia: dos meses sin agua lleva comunidad mapuche de Padre Las Casas. Sebastián Sichel, Corfo: "Para que las pymes funcionen deben t...

Edición 527: Victor Llaitul y Maria Gloria Naveillán LAS DOS CARAS DE UN CONFLICTO  

Core denuncia: dos meses sin agua lleva comunidad mapuche de Padre Las Casas. Sebastián Sichel, Corfo: "Para que las pymes funcionen deben t...

Advertisement