Page 1

Precio $200

“Estamos todos bien”

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 14 de sep�embre al 20 de sep�embre de 2018 / Año 10 / N° 509

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

La socarrona respuesta de Mayol a críticas der ser “intendente ausente”

La autoridad regional salió al paso por la falta de liderazgo político, materia que es impulsada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Destacó los avances registrados en los seis meses de gobierno, en desarrollo productivo, caminos rurales y condiciones sociales de la población.

Pág. 9

Pág. 6 y 7

Carlos Wilfredo Alarcón: torturado y fusilado. Se salvó pero soportó “todo por Jesús Crucificado”

Contaminación y cáncer: “Lo de Quintero, es puntual pero la de Temuco es prolongada y masiva”

Pág. 11

Estudio de la UA dice que la confianza empresarial descendió un nivel pero se mantiene “optimista”

Pág. 5


2

Escáner

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

••Corredores de propiedades conmemoran aniversario

Entregan notebook a niños en situación de discapacidad En dependencias del centro de protección del Sename, Alborada, autoridades hicieron entrega de una ayuda técnica consistente en un notebook a 6 niños en situación de discapacidad pertenecientes a este centro de protección. El Programa de Ayudas Técnicas de Senadis, a través del Departamento de Tecnologías para la Inclusión, financia total o parcialmente estas ayudas. Estos apoyos no solo entregan autonomía, sino que además impactan en inclusión educativa, laboral, de participación social, Inclusión en las actividades de la vida diaria e Inclusión en la participación comunitaria, fortaleciendo de esta manera la participación social y el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad. En la ceremonia participaron el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig, la directora regional de Senadis, Daniela Guerrero y la directora regional de Sename, Claudia De la Hoz. Rodrigo Carrasco destacó la importancia de la entrega de estos elementos, “Esta ceremonia es muy importante, porque se unen dos servicios: Senadis y Sename, para ayudar con estos computadores que van en apoyo para los niños más necesitados, en este caso en situación de discapacidad cognitiva”.

.

Con una masiva asistencia de socios, la Asociación de Corredores de Propiedades de Temuco A.G., Acoprot, celebró su aniversario número 24 desde su creación. Para conmemorar esta festividad, la asociación realizó un almuerzo de camaradería en el restaurant Las Tranqueras, ocasión donde se entregaron certificados con sus respectivos números de registro a 5 nuevas socias, además de un reconocimiento a 2 socios que fueron distinguidos con la calidad de Socios Honorarios. Ellos fueron Hugo Henríquez Sotomayor y Antonio Peña Somonte (Q.E.P.D.), cuyo diploma póstumo fue recibido por su hijo Antonio Peña Puig. En la ocasión también se aprovechó de reconocer al abogado, Vicente Oltra Rodríguez, por su destacada labor profesional. Cabe mencionar que en esta celebración, también participó como invitado especial, Guillermo Gutiérrez, presidente de la Delegación Regional de ACOP de la ciudad de Puerto Montt, quien elogió la organización y las múltiples actividades que realiza el gremio de Temuco, las que fueron dadas a conocer por su presidente, el abogado y corredor de propiedades Guido Toledo. Finalmente se entregó un reconocimiento especial al ex – diputado, Joaquín Tuma Zedán, por haber liderado de manera eficiente y profesional, el proyecto que se tramita en el Parlamento y que creará el “Registro Nacional de Corredores de Propiedades”.

La aprobación de este proyecto, que se espera se transforme en Ley durante el presente año, vendrá a satisfacer un largo anhelo de los corredores de propiedades, ya que permitirá regular esta importante actividad que hasta el momento se realiza sin ningún control legal.

••Estudian potencial de neumáticos como combustible Con el interés de generar una propuesta de sistema de gestión colectivo de los neumáticos fuera de uso y abrir nuevos mercados al caucho reciclado, 15 empresas importadoras firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El APL, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Vivienda, Obras Públicas, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo, permitirá el desarrollo de un proyecto piloto que gestionará la exportación de 250 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), para determinar brechas, costos y exigencias normativas en Chile y en el extranjero. El subsecretario de Energía, Ricardo

Irarrázabal, destacó esta iniciativa en la generación de nuevos mercados y oportunidades de innovación: “La nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor nos impone retos y tareas. En este sentido, desde la energía hay una gran oportunidad ante la posibilidad de utilizar los residuos de los neumáticos como un eventual combustible alternativo, pero eso requiere normativa”, señaló. Según un estudio sectorial se desconoce el paradero del 85% de los NFU en el país, lo que representa un gran desafío en materia de generación de sistemas integrados de gestión que garanticen tasas de recuperación, valorización y trazabilidad.

••Pitrufquén celebra Tedeum Evangélico de Fiestas Patrias

Con la participación alcalde Jorge Jaramillo, autoridades regionales, comunales, y congregaciones de diversas iglesias evangélicas de Pitrufquén, se desarrolló el domingo recién pasado, el Tedeum Evangélico de Fiestas Patrias 2018. El Servicio de Acción de Gracias organizado por el Consejo Comunal de Pastores, se realizó en la Iglesia del Señor y tuvo por objeto agradecer a Dios por las bendiciones alcanzadas y orar por los desafíos que se enfrentan a nivel comunal y nacional.

En el culto, el pastor Jaime Cifuentes hizo referencia al rol de las autoridades y su liderazgo basado en las escrituras y dirigió una oración por las autoridades en ejercicio presentes. El alcalde Jorge Jaramillo, manifestó su profundo agradecimiento al Consejo de Pastores por hacerlo participe en el servicio de Acción de Gracias. Participaron también de este Tedeum los concejales José Lizama, Martín Salazar, Luis Maricán y Adriánn Ibarra.

••Artistas chilenos retratan a la gallina Kollonka

“Gallina Kollonka: rescate de un patrimonio vivo” es el nombre de la exposición que será inaugurada este martes 11 de septiembre en el foyer del Teatro Municipal de Temuco. La muestra organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile junto al artista visual y gestor cultural, Hernol Flores, está compuesta por más de cuarenta piezas de creadores nacionales provenientes de Valdivia, Osorno, Santiago, Valparaíso y la capital regional. “Gallina Kollonka: rescate de un patrimonio vivo” es una

exhibición donde cada artista realizó su mejor homenaje a esta gallina mapuche a través de diferentes técnicas que luego unas intensas investigaciones plasmaron en su propuesta personal en obras llenas de color, formas y raíces mapuche. La muestra artística se inaugurará este martes a las 19:30 horas en el foyer del Teatro Municipal, lugar en el que se exhibirá hasta el viernes. Luego será trasladada a la Fiesta de la Chilenidad en el recinto Sofo y posteriormente las obras tendrán itinerancia por varias comunas hasta finalmente quedar expuesta en el aeropuerto regional.


Escáner Político 3

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

••Diputado García: “avance a paso de tortuga”

El diputado RN, René Manuel García criticó la lentitud con que avanzan las obras de construcción del hospital de Carahue, Cunco y Curacautín y otras como la Posta de La Paz, en Loncoche. Agregó García que “este tema me preocupa enormemente porque está perjudicando a la atención de salud de la comunidad. Otro problema que existe es la falla que se produce en la conectividad con el Hospital de Padre Las Casas, debido al nudo vial que ahí hace falta, el cual podría estar para unos dos años más”. Por otro lado, preocupa también la rotura y remodelación de la Avenida Alemania y Senador Estébanez a fin de año, en Temuco.

Core Hernández: compartir y disfrutar tradiciones El consejero regional de La Araucanía y presidente de la comisión de Cultura del Consejo Regional, Eduardo Hernández Schmidt (RN), hizo un llamado a “poner en valor nuestro patrimonio y rescatar las tradiciones y costumbres, durante estas fiestas patrias que cada año se celebra en todos los rincones de La Araucanía y el país”. Aprovechó la instancia de invitar a la comunidad a compartir y disfrutar responsablemente, tomar buenas decisiones a la hora de “armar panoramas” y así prevenir. “Cada territorio de nuestra región, es rico en tradiciones, cultura y patrimonio, y estas fechas son un buen momento para sentirnos orgullosos de dónde venimos y valorar nuestras costumbres, señaló el consejero. Invitó también a enterarse de los programas y/o calendarios de actividades de fiestas patrias que desarrollan los municipios de nuestra región, los que pueden encontrar en las páginas web o Facebook municipales y así, participar en familia.

Son obras necesarias, tendremos que tener paciencia, pero no nos podemos quedar callados y hacer la vista gorda si hay retrasos injustificados en las obras. Concordante con lo anterior, pongo como ejemplo la Posta de La Paz, en Loncoche, ¡hace un año que está terminada y no puede ser entregada porque los mismos planos que el servicio le entregó a la constructora hoy tienen observaciones!”, puntualizó García. Al finalizar, el diputado representante del Distrito 23 añadió “eso es lo que no podemos aceptar ni callar, y para evitar eso y más, fiscalizaremos a quién se le entregan las concesiones y evitar el quiebre de las empresas, que tanto perjudican a la ciudadanía.”

••No mas a discriminación de bancos a personas con VIH Los diputados del PPD Ricardo Celis y Andrea Parra, presentaron un proyecto de ley que establece que no tendrán efecto alguno las cláusulas, pactos, estipulaciones, condiciones u otros, que excluyan a los consumidores que sean portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al momento de querer acceder a prestaciones de servicios financieros. De igual manera, será nula toda renuncia a lo estipulado en esta disposición.

“El mejor ejemplo de esta discriminación es que cuando una persona va a pedir un crédito, tiene que hacer una Declaración Personal de Salud (DPS), y dentro de ésta hay ciertas exclusiones para acceder al seguro de desgravamen, entre ellas, si al momento de morir la persona sufre de VIH/Sida”, explicó el diputado y médico, Ricardo Celis. El parlamentario y miembro de la Comisión de Salud, indicó que “esto nos parece que no admite ningún criterio razonable, aquí hay claramente una discriminación y con esta iniciativa buscamos que este requisito sea excluido de cualquier cláusula que regule los créditos a las personas, porque tener Sida hoy significa tener una enfermedad que es crónica como tantas otras”. Por su parte, la diputada Andrea Parra, quien además es enfermera, sostuvo que “esta iniciativa busca hacer posible que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la contratación de productos o servicios financieros sin tener que estar impedidos de ello por una enfermedad. Esto nos parece de sentido común, y un acto de toda justicia”. “Pensamos que aquí no sólo se infringe abiertamente las condiciones de igualdad ante la ley, y de acceso al mercado y al consumo, sino también vulnera el principio de no discriminación establecida en la Ley Zamudio”, indicó la representante de la Araucanía. Los legisladores hicieron un llamado al gobierno a patrocinar esta iniciativa para que sea analizada con celeridad por el Parlamento.

••Huenchumilla y delitos de “lesa humanidad” El senador Francisco Huenchumilla indicó que espera despachar el informe de la comisión mixta la próxima sesión, porque las exigencia de colaboración sustancial en causas de delitos de lesa humanidad, era lo más complejo. “Siempre he señalado que es un tema muy complejo porque la historia nos persigue. Por tanto, buscamos los acuerdos durante esta semana, pero todos sabemos que es un tema que divide a los chilenos en general. Y a 45 años del golpe la noche nos

sigue persiguiendo, pero actuamos democráticamente y tuvimos un muy buen debate con el Ejecutivo y el ministro”, explicó el representante DC. Asimismo, el presidente de la comisión de Constitución comentó que el debate ha sido en el marco de un respeto democrático en la comisión mixta y apoyamos un texto por mayoría como ocurre en innumerables proyectos de ley, de tal manera que todo ha transcurrido de manera muy fluida.

••Parte prevención de pesca furtiva en cuenca del río Toltén Con el objetivo de disminuir la pesca furtiva en el río Toltén se realiza mañana, a las 11 horas, el lanzamiento de la “Campaña de Prevención de la Pesca Furtiva en el rio Toltén 2018”. Esta iniciativa cuenta con la presencia de las instituciones fiscalizadoras Sernapesca, Armada de Chile, Municipalidad, Carabineros y los clubes de pesca de Toltén. El salmón Rey o Chinook en los cuerpos y cursos de agua de la cuenca del río Toltén, inicia su temporada el 15 de septiembre y termina el 31 de marzo del año siguiente, fechas que se extienden hasta el año 2021. El Consejo de Pesca Recreativa de la región de La Araucanía autorizó este nuevo periodo con la finalidad de resguardar el ciclo reproductivo de la especie, como

también contribuir al fomento de actividades de intereses especiales de pesca recreativa en la zona. El lanzamiento de esta campaña de prevención de la pesca furtiva se realiza en el muelle del río, emplazado en la entrada de Nueva Toltén, sector Matadero. Guillermo Martínez Soto (en la fotografía), alcalde de Toltén expresó que “actualmente la pesca del salmón chinock en el río Toltén por su abundancia atrae a muchos pescadores recreativos que es lo que estamos potenciando, pero también atrae a muchos inescrupulosos que pescan indiscriminadamente y sin ninguna autorización en el río. Por eso, queremos disminuir y por eso realizamos esta unión entre instituciones públicas y vecinos para disminuir la pesca furtiva en del rio Toltén”.

.


4

Sociedad

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

departamentos técnicos”, manifestó Aguayo. Otro dato que entrega con orgullo, es que nunca han debido dejar una investigación con sus causas sin resolver. “Esto no lo toleramos dentro del DET. Si no somos capaces de llegar a una determinación pediremos ayuda a otros departamentos técnicos, o a las policías, pero siempre, en el 100% de los casos debemos determinar el origen y causa de un incendio, pues eso es un mandato legal, que nos obliga a realizar un trabajo profesional dentro de los medios con los que contamos”, puntualizó.

EL MÁS ANTIGUO DE CHILE

El trabajo del DET consiste en armar un rompecabezas para determinar el origen y causa de un incendio y para ello es indispensable utilizar el método científico.

Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Temuco

43 años investigando incendios… Este grupo, que está compuesto por siete voluntarios, pertenecientes a distintas compañías y brigadas de la institución, actualmente se encuentra al mando del inspector jefe, Marco Aguayo.

U

n total de 43 años investigando incendios, no solamente en Temuco sino en diversos lugares de La Araucanía y en ocasiones en otras regiones del país, cumplió el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Temuco. Este grupo, que está compuesto por siete voluntarios, pertenecientes a distintas compañías y brigadas de la institución, actualmente se encuentra al mando del inspector jefe, Marco Aguayo.

RIGOR CIENTÍFICO El oficial explicó que su labor conlleva un arduo trabajo

utilizando diversas tecnologías y método científico, lo que obliga a un permanente perfeccionamiento de sus integrantes. “Esto tiene que gustarte mucho. Nuestro trabajo consiste en armar un rompecabezas para determinar el origen y causa de un incendio y para ello es indispensable utilizar el método científico, Aquí no hay superhombres, sino personas que deben capacitarse para investigar, no para adivinar. Debemos ser metódicos en nuestro trabajo, formular hipótesis y llegar a conclusiones que sean creíbles para un fiscal y todo el proceso investigativo”, sostuvo. En estos más de 40 años investigando incendios, ya les cuesta recordar la cantidad exacta de peritajes que ha realizado cada uno de sus miembros, pero confirman

Otro motivo de orgullo para el DET temuquense, es contar entre sus filas con Helmut Rilling, de 81 años de edad y miembro de la Tercera Compañía “Bomba Germania”, hace poco distinguido como el investigador de incendios más antiguo de Chile y quien lleva más de 40 años realizando esta labor pericial, pero en la institución tiene más de 60 años de servicio en calidad de bombero. Rilling es reconocido por sus camaradas temuquenses porque pese a su edad, asiste a todas las emergencias y citaciones tal como lo hacen los bomberos jóvenes, y colabora en la labor del DET con mucha dedicación. “Llevo poco más de 60 años como bombero, siempre en la Tercera Compañía de Temuco, desde que tenía 19 o 20 años ya era bombero por una cuestión familiar, pues mis hermanos lo eran y lentamente me fui adaptando a todo”, recuerda. Al preguntarle qué se siente llegar a los 81 años de edad y asistir a las emergencias con el mismo entusiasmo con el que lo hacen quienes recién están ingresando a Bomberos, Rilling responde simplemente que “siempre estoy en contacto con mi compañía y si hay un incendio… voy”. Para celebrar este nuevo aniversario, los miembros del Departamento de Estudios Técnicos junto a las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco e invitados especiales, participaron de una cena en la noche de este sábado, donde se evocaron antiguas historias y se recordó a quienes han formado parte de este selecto grupo de voluntarios a lo largo de estas más de cuatro décadas.

que en la mayoría de los siniestros de alta connotación pública que se han producido en esta zona, siempre ha estado el apoyo del DET de Bomberos Temuco.

CASOS EMBLEMÁTICOS “Trabajamos en este último tiempo en una serie de casos emblemáticos, como el de la familia Luchsinger, el del Colegio Bautista y el Mercado Municipal, por nombrar algunas de las últimas investigaciones de alta relevancia. También se nos ha pedido una segunda opinión en ciudades como Valdivia y Concepción, no porque nosotros seamos dueños de la verdad, sino que para corroborar o colaborar en el trabajo de otros

Helmut Rilling, de 81 años de edad, registra 60 años como voluntario y hace poco fue distinguido como el investigador de incendios más antiguo de Chile.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

La confianza empresarial descendió un nivel pero se mantiene “optimista” Una nueva medición del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA) que cada mes realiza la Universidad Autónoma de Chile demostró que los empresarios continúan optimistas frente al escenario local.

E

n julio, el Índice de Confianza Empresarial de la región de La Araucanía (ICE Araucanía) disminuyó 3 puntos, bajando la confianza un nivel, desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”. De esta manera, el indicador volvió al mismo nivel registrado hace un año pasado. Considerando el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía pareciera haber iniciado una tendencia bajista al disminuir por segundo mes consecutivo, aunque continuando en un nivel “moderadamente optimista” (Grafico 1). En dos de los seis principales sectores disminuyó la confianza, mientras que en uno se mantuvo y en los tres restantes aumentó (Cuadro 1). La confianza empresarial en La Araucanía disminuyó en los sectores: Comercio, desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista” y Construcción, desde “optimista” a “levemente optimista”. Se mantuvo en el sector Agropecuario y Forestal en un nivel “moderadamente optimista”, y aumentó en los sectores: Industrial, desde un nivel “neutral” a uno “moderadamente optimista”; Financiero, desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, y Transporte, desde “muy pesimista” a “pesimista”. También destacó la disminución en una de las seis principales percepciones, la relativa a la proyección sobre la situación económica nacional. En tanto, las proyecciones sobre el número de trabajadores a contratar y sobre los niveles de inventarios mejoraron. En julio, si bien la mayoría de los sectores se ubicaron en terreno optimista, el ICE Araucanía del Comercio y la Construcción cayó y, el del sector Transporte, aunque mejoró, continúa en área pesimista.

DISMINUYE EL SECTOR COMERCIO La confianza en el sector Comercio presentó una disminución por segundo mes consecutivo. Esta vez disminuyó un nivel, desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”. En ello incidió un deterioro en las expectativas sobre la situación económica nacional y sobre la situación general del negocio. El ICE Araucanía del sector Comercio se basa en los subsectores: Comercio, Servicios y Turismo. En julio, el subsector Comercio disminuyó un nivel, desde “levemente optimista” a “neutral”. Servicios también disminuyó un nivel, desde uno “optimista” a uno “moderadamente optimista”. En contraste, Turismo, luego de haber entrado en junio a terreno pesimista, en julio revirtió dicho retroceso, aumentando dos niveles, desde uno “levemente pesimista” a uno “moderadamente optimista”. Por su parte, el sector Construcción presentó el mayor retroceso, disminuyendo dos niveles, desde uno “optimista” a uno “levemente optimista”. En ello, incidió un deterioro en las expectativas sobre la situación económica nacional y sobre el precio de los insumos utilizados en el sector. Las principales percepciones de confianza son: la situación de demanda y oferta nacional que enfrenta la industria, el nivel de inventarios de productos, la situación económica y global del país en el corto plazo, la situación general del negocio de la empresa en el corto

Economía 5 plazo, y la evolución del número de trabajadores en el corto plazo.

SECTOR INDUSTRIAL AUMENTA En contraste, en el sector Industrial la confianza empresarial aumentó dos niveles, desde “neutral” a “moderadamente optimista”, revirtiendo el retroceso presentado en junio. En ello incidió un aumento general de las seis principales percepciones de confianza, destacando las mayores expectativas sobre el nivel de inventarios de productos terminados, la situación general del negocio y la situación económica general del país en los próximos tres meses. El ICE Araucanía del sector Financiero aumentó un nivel, desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, revirtiendo también el retroceso presentado el mes anterior. Esta variación se explicó por una percepción optimista respecto de la situación económica del país y la situación general del negocio. La confianza del sector Transporte continuó por segundo mes consecutivo en terreno pesimista. Sin embargo, esta vez presentó una mejora, pasando desde nivel “muy pesimista” a uno “pesimista”. Esta variación se explicó por una mejora en las expectativas sobre la demanda nacional que presenta el sector y sobre la situación general del negocio. El único sector que se mantuvo en un mismo nivel de confianza empresarial (“moderadamente optimista”) fue el sector Agropecuario y Forestal. Similar tendencia presentaron los sectores Comercio, Industrial y Construcción a nivel regional y a nivel país. En este último, destacó el fuerte descenso de la confianza empresarial en el sector Construcción. En el sector Comercio, la confianza en La Araucanía disminuyó un nivel, desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”. En cambio, a nivel nacional, la confianza empresarial disminuyó dos niveles, desde uno “moderadamente optimista” a uno “neutral”. Los niveles de confianza en la Construcción, tanto en La Araucanía como a nivel país, presentaron la misma tendencia. En La Araucanía disminuyó dos niveles, desde “optimista” a “levemente optimista”, y a nivel país disminuyó cinco niveles, desde “muy optimista” a “levemente pesimista”, entrando a terreno pesimista. Tanto a nivel regional, como nacional, la confianza empresarial en el sector Industrial aumentó. A nivel regional, aumentó dos niveles, desde “neutral” a “moderadamente optimista”. A nivel nacional, aumentó tres niveles, desde “neutral” a “optimista”. En el sector Agropecuario la confianza regional se mantuvo en un nivel “moderadamente optimista”, mientras que, a nivel nacional aumentó dos niveles, desde “levemente pesimista” a “levemente optimista”. En cuanto al mercado laboral, en el trimestre móvil abril – junio la tasa de desocupación nacional fue de 7,2%, y en La Araucanía 7,9%, ubicando a la región en el 11º lugar nacional con mayor desempleo. Respecto a igual periodo del año anterior, en La Araucanía se presentó una variación de 0,3% debido al aumento en menor proporción de los ocupados respecto al alza de la fuerza de trabajo.

El único sector que se mantuvo en un mismo nivel de confianza empresarial,“moderadamente optimista”, fue el sector Agropecuario y Forestal.

.


6

Sociedad

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

Las charlas fueron dictadas por los asesores jurídicos del INDH en La Araucanía y el Biobío.

Carabineros actualiza conocimientos en DDHH aplicados a la función policial En la Prefectura de Fuerzas Especiales “Araucanía” se realizó la capacitación organizada por el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile.

E

n el marco de una continua actualización de conocimientos, el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile realizó una capacitación sobre Derechos Humanos aplicados a la función policial, a la que fue invitado a participar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Araucanía, la que se realizó en la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona Araucanía Control Orden Público. Fueron tres días de clases teóricas y ejercicios prácticos impartidas por carabineros y profesionales instructores en Derechos Humanos, las que culminaron con una charla dictada por los asesores jurídicos del INDH en La Araucanía y el Biobío. La actualización de conocimientos, se desarrolló como parte del Plan Nacional de Entrenamiento liderado por el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile, el cual se está realizando en distintas regiones del país. “Estamos muy contentos por la recepción de los funcionarios, se han mostrado muy interesados y además hemos tenido un acercamiento muy interesante con el INDH y eso ha significado también un acercamiento con los funcionarios desde el conocimiento de lo que ellos hacen y por supuestos también el conocimiento de lo que nosotros hacemos”, destacó la teniente coronel Karina Soza Muñoz, jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile. “Como INDH estamos muy agradecidos por la invitación que nos han efectuado y nos vamos contentos porque por parte de todos los funcionarios y funcionarias que asistieron a la actividad se notó un permanente interés en los temas que estamos tratando y nos interesaba destacar (…) ambas instituciones en conjunto hemos ido logrando mejoras significativas en el respeto y garantías de los DD.HH. de todas las personas”, valoró el abogado del INDH, Marcos Rabanal. Durante los primeros días, el Departamento de Derechos Humanos realizó capacitaciones en las Prefecturas de Cautín y Villarrica de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros, las que también contaron con la participación del INDH.

Tres días de clases teóricas y ejercicios prácticos impartidas por carabineros y profesionales instructores en Derechos Humanos recibieron los efectivos policiales.

Junto a su amigo, el sacerdote mariano Puga.

S

i hasta hace pocos años era difícil encontrar en el mundo un país más católico y devoto que la chilena, esta iglesia conservadora gestada en los noventa —cuyo mensaje moral se limitaba a reprimir la desnudez y las relaciones sexuales, que hasta 2004 contuvo la existencia de una ley de divorcio y que recién el año pasado vivió la derrota de la legalización de aborto por tres causales—, hoy está asediada por escándalos de pederastia, lo que ha conseguido caer de bruces en su adhesión, hasta llegar, según las últimas encuestas, a un

"

la que muchos sacerdotes arriesgaron sus vidas por salvar otras, poco se sabe y la verdad, jugaron un papel clave a favor de los indefensos, los que lucharon por la dignidad, la vida y los derechos humanos, especialmente hacia los más pobres, excluidos y perseguidos.

Sacerdotes mártires En el caso de La Araucanía, en esos tiempos eran las provincias de Malleco y Cautín con administración autónoma, no como ahora, dos elementos importantes se pueden destacar en la represión que se abatió en el sur de Chile, en la

participado activamente en el proceso de la Reforma Agraria. La recuperación de sus tierras, constituye para el pueblo mapuche su reivindicación principal, la cual ha tenido una constaste histórica y que hasta ahora se mantiene vigente. En un libro escrito por el Padre Miguel Jorda que se titula “Martirologio de la Iglesia chilena”, aparecen los casos de Wilfredo Alarcón y de dos sacerdotes secularizados: Etienne Pesle (francés) y Omar Venturelli (italiano). ¿Cómo pudo cambiar tanto un pilar de la cultura occidental en los últimos 20 años? Porque ver la situación de la iglesia católica hoy

Esta es la historia del sacerdote que fue detenido, torturado y luego fusilado en la Base Aérea de Maquehue, pero las heridas no fueron mortales y se salvó, cuando campesinos avisaron y fue rescatado por otro sacerdote.

Pese a todo, fue exiliado en Neuquén, Argentina y volvió a La Araucanía, donde le persiguió el recuerdo de sus días más difíciles. Se casó tuvo dos hijos y en la agonía pidió que lo levantaran y apoyaran para imitar el gesto de Jesús Crucificado. Abrazó a su esposa, a sus hijos y se fue con Él. 45 por ciento. Aun viejos católicos y excepcionalmente algunos jóvenes, recuerdan a los sacerdotes de los años 60 y 70, cuando abandonaron sus casas y sus templos para vivir con la gente después del golpe de estado. Ellos no abandonaron a su pueblo. Sabían lo que ocurría en aquel Chile que fue víctima de la represión más cobarde y de lo que los medios de comunicación callaban, los baleos, los muertos y los allanamientos que a diario se podían ver en comunas y poblaciones. De la verdadera Iglesia Católica, de esa época en

región de La Araucanía, después del golpe de Estado de 1973. Primero. La represión a los hombres de Iglesia; cinco sacerdotes de la región son víctimas de la maquinaria de muerte, puesta en marcha por los uniformados. De estas cinco víctimas, dos de ellas están hasta ahora desaparecidas. Las otras tres sobrevivientes sufrieron la tortura, la prisión y el exilio. En segundo lugar, se puede destacar la represión masiva a los campesinos mapuches que habían

"

–con algunas honrosas excepcionesvemos dos mundos distintos: uno comprometido en la lucha contra la miseria, la pobreza hasta arriesgar sus vidas por ellos. Hoy, obispos cuestionados por estar acusados de corrupción de menores, dudosos comportamientos éticos y con niveles de vida acomodadas. En esta ocasión, nos referiremos a lo ocurrido en La Araucanía, con sacerdotes perseguidos, torturados, fusilados y desaparecidos. (Continúa pág 7 )

.


Sociedad 7

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

(Viene de pág 6)

El sacerdote Carlos Wilfredo Alarcón

¡Todo por Jesús Crucificado! La lista de los cinco mártires religiosos de la Iglesia Católica, de la región de La Araucanía está constituida por: -Mario Nahuelpan, sacerdote de la ciudad de Ercilla y exiliado en Canadá. Anselmo Leonelli, sacerdote de Temuco, de la Parroquia del Perpetuo Socorro. -Wilfredo Alarcón, sacerdote de la ciudad de Perquenco, exiliado en Argentina y luegro regresar a la Araucanía. -Esteban Pesle, ex sacerdote, vivía en Temuco. Detenido y desaparecido el 19 de septiembre de 1973. -Omar Venturelli, ex sacerdote de Temuco. Detenido y desaparecido el 4 de octubre de 1973.

El párroco de Perquenco En el libro del Padre Miguel Jorda hay un extracto que resume bien la situación que vivió el sacerdote Alarcón: “El P. Wilfredo Alarcón era un cura de Perquenco, Diócesis de Temuco y en los días del golpe fue secuestrado, torturado. Y después, al igual que tantos otros campesinos y pobladores, fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Cautín. Pero, como los caminos de Dios son insondables, puede contarlo todavía…”. Eso fue escrito por Jorda antes de la muerte de Alarcón. Este sacerdote se salvó por milagro, ya que de todos los balazos que recibió no hubo ninguno que haya tocado algún órgano vital. Una especie de diario de vida escrito por el P. Wilfredo Alarcón (a la que Tiempo21 tuvo acceso en forma privada) y que está inserto en el libro del Padre Miguel Jorda, relata que fue rescatado herido por el obispo de Temuco de la época, Bernardino Piñera, tío del actual Presidente, quien logró hacerlo pasar para Argentina, junto con dos otros sobrevivientes, los sacerdotes Mario Nahuelpan y Anselmo Leonelli. Luego de de ser arrojado a un brazo del río Cautín, evaluó sintió sus heridas y llegó a una orilla; se arrastró por pastizales y huertos, hasta llegar a una casa donde lo miraron con temor desde la distancia, hasta que un campesino logró llegar a un teléfono; alguien le avisó a un sacerdote que llegó a rescatarlo. Fue llevado al hospital, pero también llegaron guardias de Carabineros y la Fach. Desde allí a la Iglesia Perpetuo Socorro hasta que el obispo Piñera lo sacó para trasladarlo a Argentina. Los casos de los ex sacerdotes Omar Venturelli y de Esteban Pesle tienen hasta ahora un final mucho más dramático, puesto que pese a la búsqueda de sus cuerpos y a un cúmulo de tentativas de justicia, hecho por los familiares, nada se ha logrado. La justicia chilena, desde décadas hizo caso omiso, de los recursos de

amparo, habeas corpus (en la época de la

Bajo la presión de recordar constantemente lo ocurrido luego del golpe y con su salud quebrantada, decidió abandonar el sacerdocio y solicita sus dispensas al Papa, gestión en la que colaboró el obispo Contreras.

Matrimonio, hijos

Durante su vida secular, el ex sacerdote se dedicó a tallar a Cristo Crucificado. Fueron centenares y las regaló todas, incluso una llegó al Papa Francisco. Esa era su terapia. dictadura) y posteriormente de las querellas presentadas por los familiares de los desaparecidos.

El ejecutado sobreviviente Luego de la salida del país de los tres sacerdotes, el caso de Carlos Wilfredo Alarcón Ferrada llama la atención porque a pesar de las torturas y de su fusilamiento, regresa de su exilio a en Argentina el año 1981, precisamente a la Araucanía, siendo recibido por el obispo Sergio Contreras, quien lo envía de párroco a Capitán Pastene, donde se refugió por algunos años, reviviendo constantemente su martirio de tortura, que lo persiguió hasta su muerte. En sus manuscritos, donde relata su vida desde su detención, torturas, su paso por Lautaro y la base aérea de Maquehue, su fusilamiento en 1973 y hasta sus últimos años de vida, no deja de relatarle a Jesucristo, los detalles de su martirio pero “menos como los tuyos”. En Capitan Pastene en ocasiones se sentía amenazado, debido a que en su condición de párroco en varias ocasiones fue elegido para acoger personas en calidad de relegadas, a quienes siempre atendió pese a que ello le significaba nuevamente ser apodado por muchos de “cura comunista”. Comenzó a vivir periódicamente situaciones de angustia y depresión, producto del temor que le invadían las amenazas veladas de algunas personas y por patrullas de carabineros, que lo asediaban, tanto en la comuna como en los viajes que realizaba a Temuco en sus funciones sacerdotales. En varias ocasiones se sintió amenazado por personas anónimas, por lo que el obispo con el fin de protegerlo lo destinó a la parroquia de Cholchol, donde continuó por un periodo de tres años con sus actividades pastorales junto a las comunidades mapuche. Poco a poco su salud se deterioraba cada vez que revivía lo acontecido el año 73.

Dos años después, en el año 1992 viviendo en Temuco, contrae matrimonio y nacen sus dos hijos, cuyas edades hoy son 20 y 24 años, quienes l o

acompañarán hasta su partida. En sus años de sobrevivencia, se dedica a tallar cruces de madera, como un modo de expresar su gratitud por su sobrevida después del fusilamiento acontecido a orillas del Rio Cautín. Son miles las cruces que talló y regaló a las más diversas

personas en el campo, la ciudad y muchas fueron donadas a católicos de otros países. Hace tres años el Papa Francisco recibió de manos del sacerdote Giglio Linfanti una cruz de madera nativa, luego de conocer su historia de martirio. A pesar de su sufrimiento y su alejamiento del sacerdocio, su autenticidad, su fe, sus convicciones, su sentimiento de solidaridad con los que consideraba que requerían apoyo nunca lo abandonó, así como tampoco la depresión que sufría cada vez que algún hecho violento gatillaba sus recuerdos. Por eso horas antes de fallecer cuando inicia su agonía como gesto de entrega a quien dio sentido a su vida, pidió ayuda a dos de las personas que lo acompañaban y con gestos de dolor a pesar de su situación de inmovilidad se paró e hizo el gesto de Jesús Crucificado abriendo sus brazos y cruzando la pierna izquierda sobre la derecha, posición que soportó por varios minutos. Después con un abrazo se despidió de su esposa, hijos y los amigos que rodeaban su cama. Falleció el 1 de julio del año 2010 a las 24 horas. Fuente: Memoria Piensachile.com y relatos de cercanos.

Carlos Wilfredo Alarcón, fusilado el 17 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños.

.


8

Política

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

La falta de una iluminación satisfactoria será una de las materias comprendidas en el presupuesto aprobado por el concejo municipal de Temuco.

Concejo Municipal aprobó el presupuesto

340 millones para mejorar Feria Pinto Iniciativa tiene por objetivo mejorar los bandejones 1 y 2 en el sistema de evacuación de las aguas lluvias de las techumbres, iluminación y pavimentos dañados en diversos puntos.

C

on una inversión de 340 millones de pesos, el Concejo Municipal de Temuco aprobó el proyecto “Mejoramiento y reparación de bandejones 1 y 2 de la Feria Pinto", el cual considera subsanar problemáticas como filtraciones y evacuación de aguas lluvia de la techumbre, falta de iluminación y reparación de pavimentos en sectores dañados en ambos sectores. Esta iniciativa surgió tras la situación actual de este emblemático lugar de nuestra capital regional, el cual recibe una gran cantidad de personas día a día, cuenta con un alto flujo vehicular y también genera cientos de puestos de trabajo. Debido a esto y entendiendo las necesidades de tener mejores espacios, es que el Concejo Municipal decidió aprobar este proyecto. “Nuestra Feria Pinto siempre ha sido una prioridad para esta administración, por eso hemos querido invertir 340 millones de pesos para su mejoramiento y 40 millones para implementar nuevas cámaras de televigilancia. Son buenas noticias para el comercio de nuestra comuna y también de toda la región”, afirmó el alcalde Miguel Becker.

Trabajos en dos bandejones La cubierta superior de ambos bandejones se tratará con un producto impermeabilizante, con el objetivo de reparar filtraciones y prolongar la vida útil de la cubierta, además del cambio de pendiente para optimizar la evacuación de aguas lluvia en las techumbres secundarias de la zona central de ambos bandejones, donde se presenta la mayor problemática

de filtración. “Destinar 340 millones de pesos para la Feria Pinto es una apuesta importante para el Municipio, entendiendo que es un lugar importante y emblemático de nuestra ciudad. Esto permitirá tener mejores condiciones a la gente que trabaja y especialmente para las personas que compran, ya sea de Temuco o de la región”, señaló el concejal Pedro Durán. Se proyecta también la renovación de todo el sistema de iluminación de pasillos de la feria por medio de un nuevo cableado y equipos eficientes de iluminación. Junto con lo anterior se repararán pavimentos dañados y tapas de cámaras renovando a nivel de piso dichos sectores. “Se están realizando bastantes inversiones en la Feria Pinto, es un lugar de referencia de nuestra capital regional, por eso estamos invirtiendo para poder darle el estándar y la calidad que merece”, afirmó el concejal Esteban Barriga. Sin duda que este proyecto beneficiará a toda la comunidad en general y a la ciudad de Temuco, aunque para los vendedores y locatarios, la satisfacción es aún mayor. “Estamos muy contentos por estas mejoras, sobre todo en impermeabilidad e iluminación, nosotros pudimos aportar con nuestra opinión, hablamos en su oportunidad con el alcalde y ahora vamos a tener un mejor espacio”, puntualizó Santiago Melimán, presidente del sindicato “Porvenir” de la Feria Pinto. De no mediar contratiempos, las obras de mejoramiento comenzarán durante la primera quincena de noviembre y tendrán una duración de 180 días, en donde se intervendrán más de 7 mil metros cuadrados, con una inversión total de 340 millones de pesos.

Las cubiertas superiores de ambos bandejones serán tratados con productos impermeabilizantes, además se mejorará las pendientes.

.

Un completo informe recibió Luis Mayol, en la reunión de trabajo quincenal con el gabinete regional, que integran los gobernadores provinciales y los secretarios ministeriales.

U

na vez concluida la reunión de trabajo quincenal con el gabinete regional, que lidera el intendente Luis Mayol e integran los gobernadores provinciales y los secretarios ministeriales, la máxima autoridad de La Araucanía sostuvo un encuentro con los medios de comunicación para referirse a los principales logros alcanzados durante los primeros seis meses de de la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene como hito central el trabajo para la elaboración del Plan Impulso en el ámbito del fomento productivo, que será dado a conocer a fines de este mes, por el primer mandatario.

CRÍTICAS DEL PROPIO SECTOR Si bien es cierto las reuniones de la autoridad regional con su gabinete son periódicas, llamó la atención el tenor y el momento de las declaraciones de Mayol, por cuanto en las últimas semanas han surgido voces en su tanto desde la oposición como de Chile vamos a su gestión. Es obvio que la oposición critique a la principal autoridad política por las diferencias ideológicas que los separan y por la permanente alusión y críticas del pacto de gobierno actual, a la anterior administración. Sin embargo, parece que las críticas surgidas desde el interior del bloque político de gobierno, son las que han puesto en alerta a Mayol, porque incluso se ha llegado a manifestar que la postergación del Presidente de la República a en-

tregar el Plan Impulso Araucanía, están relacionadas con las críticas que han surgido desde la UDI y principalmente de Evópoli, a la gestión del intendente regional. Las críticas le dolieron al intendente, cuando estas señalaron que Luis Mayol es un intendente ausente”, haciendo referencia, por una parte, a sus constantes viajes a Santiago, donde registra domicilio, pero la principal es que ha sido el ministro de Desarrollo social, Alfredo Moreno, el que llevado adelante todo el diálogo con diferentes actores regionales, principalmente del mundo indígena y también con los parlamentarios. Algunos han sido particularmente duros y han llevado adelante –y con firmeza- que para llevar adelante el Plan Impulso Araucanía- requiere de otro actor, porque requerirá de mayor acción y velocidad para cumplir con el desafío planteado por el Presidente Piñera. A tanto ha llegado la crítica que ya se habla del futuro intendente. No es de Renovación Nacional. A las preguntas de los periodistas, Mayol respondió con seguridad y reafirmó que el diálogo político es una tarea especial encomendada por el Presidente a Alfredo Moreno, quien el martes estuvo en el Congreso en Valparaíso, para estudiar con los parlamentarios de su partido, RN, algunas materias del Plan Impulso, que anunciará fines de mes Piñera.

“ESTAMOS DOS BIEN”

TO-

Pero también se le consultó por las críticas realizadas a algunos integrantes de su gabinete, en especial, a la dura contienda judicial

que sostiene el seremi de Obras Públicas, Henry Leal (UDI), con el fiscal judicial de la seremi, Cristian Ríos. El seremi había solicitado la renuncia de Ríos, quien presentó un recurso en los Tribunales, instancia que acogió y emitió0 una orden de no innovar mientras no resuelva la materia. Además presentó una querella por injurias contra el jefe del MOP. Henry Leal también se encuentra implicado en otra investigación, porque fue él quien presentó los antecedentes del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez (también de la UDI), quien fue acusado de haber presentado un documento falso para acreditar sus estudios de enseñanza media para poastular al cargo que ganó en las elecciones municipales de 2016. A todo ello, Luis Mayol respondió: “La discusión legal que existe de un fiscal con un seremi, están en los tribunales de Justicia y hay que acatar lo que dicen los tribunales. Pero el seremi está haciendo un muy buen papel en lo que a él le corresponde en sus funciones sectoriales”. -No hay ninguno abajo, están todos bien, le pregunta un periodista de radio Biobío. “Estamos todos bien”, responde socarrón, Luis Mayol.

“NOTICIAS RELEVANTES” Unos de los primeros puntos a los que hizo mención el jefe del gobierno regional, intendente, fueron algunos temas cruciales como –dice- las mejoras en las condiciones sociales de los habitantes de los sectores rurales de la región, Continúa página 9


TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

viene de página 8

La socarrona respuesta de Mayol a las críticas

“Estamos todos bien” uno de los principales desafíos del Gobierno. "Una noticia relevante es que ya tenemos adjudicado el mejoramiento a través de ripio, de mil kilómetros de caminos de comunidades indígenas,. Además, señaló que en agua potable rural, hay $11 mil millones en proyectos que benefician a 10 mil personas, que se van a iniciar de aquí a marzo del próximo año", indicó. Mayol destacó además la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Villarrica, programada para la próxima semana, que implicará una inversión de $54 mil millones. "Se trata de un proyecto emblemático que se inició en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la adquisición del terreno donde se emplazará el nuevo edificio, que atenderá las necesidades de varias comunas de la zona lacustre. La autoridad también anunció las inversiones que se van a hacen en la capital regional, que en conjunto suman $140

mil millones, entre las que destacan la ejecución proyecto de Mejoramiento de avenida Luis Durand entre Andes y El Carmen, la construcción de defensas fluviales en el río Cautín y la reconstrucción del mercado municipal. "En materia de vivienda, este año La Araucanía va a ser la segunda región en el país en entrega de subsidios habitacionales, tanto para familias vulnerables como de clase media", añadió el intendente.

SEGURIDAD CIUDADANA Finalmente, en cuanto a seguridad ciudadana, la primera autoridad regional destacó el anuncio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de la creación de una fuerza de tarea conjunta, que va a tener como sede un piso com-

"

Política 9 A las críticas que le apuntan falta de liderazgo político, respondió que esa materia fue encargada al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El fuego cruzado que recibe, y de señalado como “intendente ausente” vienen especialmente de su sector, e incluso se habla de un posible cambio.

Jefe regional realizó un positivo balance de los primeros seis meses del Gobierno del Presidente Piñera en La Araucanía. pleto del cuartel regional de la Policía de Investigaciones de Chile, con la finalidad de coordinar de mejor forma los esfuerzos investigativos. Esta materia fue anunciada el 7 de septiembre, en el marco de la reunión de la Macrozona Sur, realizada por primera vez en la región de Los Lagos, por el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien anunció la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta para combatir el crimen organizado. Según lo señalado desde esa cartera, la iniciativa se con-

"

cretará con el establecimiento de una oficina de Carabineros y la PDI, iniciativa inédita en el país y que permitirá realizar el análisis de la información delictual entre ambas instituciones. Esta instancia comenzará en La Araucanía, de modo que paulatino se concretarán oficinas similares en cada una de las regiones de la macrozona.

El Plan Impulso Araucanía será dado a conocer a próximamente por el primer mandatario, dijo el intendente. Atrás, la seremi de Gobierno y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal.

.


10

Editorial

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

¿Qué celebramos el 18 de Septiembre?

Reflexiones Cristianas

Cubiertos por la justicia de Cristo Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe. Fil. 3: 9.

J

L

a alegría se apodera de Chile cuando llegan las fiestas patrias. En las casas flamean las banderas y el cielo se tapiza con volantines. Pero los tiempos han cambiado. Hoy, con una notable pérdida de valores nacionales y conocimiento del nacimiento de la patria, las hemos ido transformando en una gran fiesta, donde los únicos que ganan son los supermercados, que lleva a una espiral interminable de consumo y celebraciones de chilenos… fuera del país. Sin embargo – y a pesar de tanta fiesta- ¿qué celebramos realmente? Recurrimos a educarchile.cl. En el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación. Antes de ese día, Chile pertenecía política y administrativamente al reino de España. Pasaron más de 300 años para que se iniciara un proceso de liberación en nuestro país. Antes, sólo el pueblo mapuche luchó contra del dominio hispano, alcanzando por un breve período de tiempo un reconocimiento español de soberanía propia en las tierras que actualmente comprenden parte de las Regiones del Bío-Bío y La Araucanía. Pero en el centro de Chile el ambiente estaba más complicado. La administración centralizada de las riquezas, el descontento de la ciudadanía por las injusticias sociales, la prohibición del comercio entre distintas latitudes sin previa autorización del virreinato del Perú, entre otras muchas razones, provocaron que los principales intelectuales criollos (hijos de españoles nacidos en América) iniciaran la lucha por la independencia. Por su parte, Estados Unidos (que había declarado su independencia de Inglaterra el 4 de julio de 1776) instaba a los países a seguir su ejemplo. Aprovechando que el Rey Fernando VII se encontraba preso en Francia, los criollos organizaron un cabildo abierto (una discusión a viva voz) donde se acordó constituir la primera

.

Si bien el día en que se declaró la Independencia definitiva de la nación corresponde a otra fecha, en septiembre de 1810 ocurrieron sucesos que cimentaron las bases para la definitiva emancipación de Chile. Veamos qué dice la historia. junta nacional de gobierno en espera de la liberación del rey, presidida por don Mateo de Toro y Zambrano. Ese hecho ocurrió el 18 de septiembre de 1810. Si bien la Junta no constituyó un acto independentista como tal, permitió que los criollos buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile. Esta tarea no fue fácil, pues muchas veces los independentistas se enfrentaron entre sí para interponer sus ideas sobre cómo gobernar al país. Todos querían lo mejor para la nación. La junta de gobierno de 1810 permitió el nacimiento del período conocido como “Patria Vieja”. En este lapso de tiempo se crearon emblemas como una bandera y escudo, y se libraron batallas importantes contra el ejército español. Participaron en este momento de nuestra historia héroes nacionales como Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, entre otros. Finalmente, es el 12 de febrero de 1818 el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco. Este hito marca el inicio del período que conocemos como “La Patria Nueva”. Otra versión indica que la independencia de Chile fue jurada oficialmente un 12 de febrero de 1818,

“el Acta de Independencia habría sido elaborada y firmada en Concepción, sobre un tambor en las alturas de Los Morrillos de Perales, lugar donde estaban situadas las avanzadas del ejército patriota y desde los cuales se dominaba uno de los accesos de Talcahuano”, relata Cristián Medina, y posteriormente confirmada con la Batalla de Maipú el 5 de abril del mismo año cuando el Ejército Libertador logra aplastar a los realistas; se pensaría que una de estas dos fechas debería ser usada para la conmemoración de tan importante hecho. El Acta de la Independencia. La última versión dice que ese documento valioso fue rescatado por el Presidente Allende a media mañana del 11 de septiembre, cuando La Moneda era sometida a un intenso bombardeo. La rescató y envió a un emisario para que la entregara a su amiga Miria Contreras, la Payita, para que no fuera consumida por las llamas. Su fiel secretaria se la colocó en una de sus mangas pero al salir de La Moneda fue detenida. Un militar la registró y pese a sus ruegos para salvar el documento original firmada por O’Higgins, el uniformado no la quiso escuchar ¡y la rompió! ¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero? Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.

osué, que estaba delante del ángel de Jehová cubierto de vestiduras viles, representa a aquellos cuya vida religiosa ha sido defectuosa, que han sido vencidos por las tentaciones de Satanás, y son indignos del favor de Dios. Los seres humanos comparecen actualmente delante de Dios cubiertos con vestiduras viles. Toda su justicia es "como trapo de inmundicia" (Isa. 64: 6). Satanás emplea contra ellos su magistral poder acusador, para mostrar sus imperfecciones como evidencia de su debilidad. Señala sarcásticamente los errores de los que pretenden servir a Dios. Han sido engañados por él, y ahora pide permiso para destruirlos. Pero ellos confían en Cristo y el Señor no los abandonará. Vino a este mundo para expiar sus pecados y para imputarles su justicia. Afirma que por la fe en su nombre pueden recibir perdón y un carácter perfecto, semejante al de él. Le han confesado sus pecados y le han pedido perdón, y Cristo afirma que por haberlo mirado y haber creído en él, les dará la facultad de ser hechos hijos de Dios. Sus caracteres son defectuosos, pero puesto que no confían en sus propios méritos ni excusan sus pecados, porque han pedido perdón por medio de los méritos de Cristo, el Señor los recibe y reprende a Satanás. Porque se han humillado y confesado sus pecados, no quiere escuchar las acusaciones del enemigo. Ha perdonado ampliamente a los arrepentidos, y llevará adelante en ellos su obra de amor redentor, si siguen creyendo y confiando en él. Completará su obra redentora al derrotar al enemigo y glorificará su nombre mediante la salvación de ellos. . . Los que por la gracia de Dios hayan logrado vencer sus debilidades tienen que enseñar a otros el secreto de la victoria, señalándoles la Fuente de fortaleza. A cada alma convertida se le da el privilegio de ayudar a los que los rodean y que no se regocijan en la luz en medio de la cual están. Ellos también pueden conocer la alegría que experimentan. "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1: 12). Pueden ocupar su lugar en el mundo como portaluces de Dios (Carta 173, del 5 de agosto de 1903, dirigida a "Mis queridos hermanos"). (E. G. White).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


Opinión

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

Actos folclóricos, ¿por qué sólo en septiembre? “No soy pedagogo ni tampoco musicólogo, pero en mi experiencia de escolar y luego de apoderado, tengo mis dudas de que este tipo de actividades acerque a los niños a las tradiciones chilenas. Es como una terapia de choque que se acerca más al trauma que a la real comprensión de nuestro folclore”.

Por: Cristián Orellana*

C

omo ocurre en los establecimientos escolares de todo Chile, septiembre es mes de muestras de bailes folclóricos que los alumnos enfrentan con mayor o menor desagrado, pero que en general se trata de un momento particular porque tienen que hacer algo que no se practica durante casi todo el año, escuchar y bailar música tradicional, sobre todo de Chile. Algún profesor hará una alocución sobre el origen de la cueca, de la zamacueca, la zamba clueca, que llegó a Chile durante el siglo XIX y otras palabras y tradiciones perdidas hace más de un siglo. Los estudiantes se deben enfrentar a ritmos desconocidos y trajes extraños que incluso los que conocen el campo jamás han visto. Otros deben reproducir bailes de zonas geográficas de las que tienen solo vagas referencias. No soy pedagogo ni tampoco musicólogo, pero en mi experiencia de escolar y luego de apoderado, tengo mis dudas de que este tipo de actividades acerque a los niños a las tradiciones chilenas. Es como una terapia de choque que se acerca más al trauma que a la real comprensión de nuestro folclore. A los apoderados puede que les divierta ver a sus niños con trajes y bailando, pero no sé si a los estudiantes les deje mucho. Algunos colegios han integrado otros ritmos latinoamericanos a las presentaciones dieciocheras, pues convengamos que Bolivia,

México o Brasil tienen un folclore bastante más llamativo que el nuestro. Otros han incluido cuadros sobre la realidad nacional, como ocurrió en un colegio capitalino donde se representó la lucha del pueblo mapuche primero contra los españoles y luego contra los chilenos al ritmo de “Arauco tiene una pena”, de Violeta Parra, para espanto de un par de conservadores (que ni siquiera eran apoderados del establecimiento). Ahí hay algo. Creo que sería mejor que el folclore y la música tradicional se vieran a lo largo de todo el año escolar para quitarle ese estigma de música rara y obligada que adopta en septiembre. Y también entender que el folclore no es solo huasos con espuelas, sonrisas perfectas y mantas de Doñihue de trescientos mil pesos, sino también guaracha, corridos, cumbias ¿eso no es folclore? Para Margot Loyola sí lo era y a ella le creo, cueca nortina, urbana y chilota, bailes de chinos y también el baile del chinchinero. Este último presenta varias virtudes, es típicamente chileno (no se ve en ninguna otra parte del mundo), incluye coordinación y actividad física y, además, nos permite conocer parte de la cultura del Chile profundo. Les dejo la idea. Esperemos que así el folclore deje de ser bailes por decreto y vuelva a ser parte integral de nuestra idiosincrasia. *Cristián Orellana, es hijo de una profesora de liceo fiscal y un administrador público exonerado y activista pro Derechos Humanos durante la dictadura. Bibliotecario (Utem) y cineasta (Arcis), se ha movido en los terrenos del autodenominado mundo del arte y la cultura con diversos resultados. Es columnista de cooperativa.cl.

Contaminación y cáncer “La exposición por vertido ocurrida en Quintero, es aguda y puntual. Sin embargo, la contaminación existente en Temuco y otras ciudades del sur de Chile, es prolongada y masiva a lo largo del año”.

Dr. Juan José Fernández Gutiérrez, Académico investigador Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco.

D

urante estos días se escuchan protestas por la contaminación existente en Quintero debido a los vertidos de Nitrobenceno al ambiente, afirmándose que pueden causar cáncer a corto plazo entre sus habitantes. Se sabe que todos los compuestos derivados del benceno tienen un potencial carcinogénico intercalándose en el ADN modificando la expresión de genes oncogénicos y aumentando la predisposición a ciertos tipos de cáncer. Los gases emanados de los vertidos en Quintero tienen altas concentraciones de nitrobenceno, compuesto químico usado como precursor de otros compuestos. Uno de ellos es la amilina, para fabricar espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas, antioxidantes, estabilizadores del caucho, herbicidas, barnices y explosivos. Éste compuesto químico es tóxico cuando se inhala, ingiere o en contacto con la piel; pudiendo provocar metahemoglobicemia que es una enfermedad causada por un daño en la proteína hemoglobina haciéndola incapaz de transportar oxígeno. Se ha demostrado su relación con el cáncer de bazo en ratas sometidas a exposición prolongada. Otros compuestos del nitrobenceno son fármacos como un compuesto precursor del paracetamol. El nitrobenceno es

considerado carcinogénico por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y clasificado por la International Agency for Research on Cancer como carcinogénico del grupo B, causante de adenomas y carcinomas de hígado, riñón y tiroides. En Temuco, el problema viene dado por el beneno pireno, compuesto químico producido por la combustión de leña. Es mutagénico, (produce cambios en el ADN, sin necesariamente provocar cáncer) y carcinogénico (cambios en el ADN que provocan cáncer). Hace tiempo se demostró que era responsable del cáncer de pulmón en personas fumadoras por estar presente en el tabaco. El benceno pireno provoca mutación directa en el gen K-Ras, perteneciente a la familia de genes Ras responsables del crecimiento y desarrollo de las células, induciendo el desarrollo de cáncer. Desde este punto de vista, la exposición por vertido ocurrida en Quintero, es aguda y puntual. Sin embargo, la contaminación existente en Temuco y otras ciudades del sur de Chile, es prolongada y masiva a lo largo del año. Entre los causantes de este problema encontramos principalmente la combustión de leña y el incremento de tráfico rodado, destacando los vehículos diésel que son cada día más populares. Si bien los últimos modelos de automóviles son más respetuosos, también depende de la calidad del combustible y de una mantención adecuada. Entre las medidas que se proponen para mitigar los efectos de la contaminación, la administración pública debería hacer hincapié en la fiscalización adecuada y en un plan de respaldo no punitivo para incentivar el uso de tecnologías más limpias. Confiemos que esto suceda a la mayor brevedad por la salud de todos y el deseado ahorro público en el ámbito sanitario.

11

Me duele Chile Giovanna Antonella Giusti González

S

eptiembre desde hace 45 años es un mes de sentimientos encontrados. Hace 45 años los volantines se tiñeron de rojo y el sonido de la cueca se volvió triste y melancólica para miles de familias chilenas que han debido arrastrar por años el dolor y la amargura que provoca el perder a un ser querido. Durante estos días, cada año

dio más deleznable de nuestra historia; me duele Chile cuando escucho el relato de un hombre que a los 16 años fue detenido y torturado y que a pesar de las secuelas físicas y psicológicas que dejaron su injusto encarcelamiento, agradece estar vivo, pero con el evidente dolor por la muerte de sus hermanos que no corrieron con su misma suerte. Me duele Chile cuando veo a un niño de 5 años visitar el memorial de su abuelo muerto y preguntar con su inocencia por qué y de qué forma murió; me duele Chile cuando veo a una madre, a una esposa, a una abuela bailar la cueca sola, me desgarra el alma ver la tristeza en sus rostros, pero más me apena el saber que morirán sin saber dónde están los restos de sus seres queridos. Me duele el Chile silencioso, el Chile cómplice, el Chile que justifica atrocidades, el Chile que no le tiembla la voz para tratar de comunista a todo aquel que tenga una ideología distinta, me duele el Chile que pide libertad para torturadores, el Chile que ve en Pinochet un héroe nacional a pesar del repudio mundial. Me duele Chile aunque hayan pasado 45 años, aunque no lo haya vivido, aunque no tenga ninguna víctima directa, ni ningún familiar desaparecido, me duele Chile porque es mi patria, porque es donde nací, donde vivo y donde moriré y donde espero nunca más un ser humano sea torturado, muerto y desaparecido por pensar distinto.

Dicen por ahí que el tiempo lo cura todo, pero Chile ese fatídico 11 de septiembre sufrió la fractura más profunda que un país democrático puede sufrir, se abrió una herida que ni el tiempo ha podido curar y que solo la justicia podría cicatrizar.

somos testigos de vivencias que a través de relatos nos permiten mantener viva la historia, esa historia cruel y horrorosa de la cual nadie puede enorgullecerse. Dicen por ahí que el tiempo lo cura todo, pero Chile ese fatídico 11 de septiembre sufrió la fractura más profunda que un país democrático puede sufrir, se abrió una herida que ni el tiempo ha podido curar y que solo la justicia podría cicatrizar. Han pasado 45 años y seguimos escuchando frases que profundizan esa herida, seguimos viendo a gente que justifica las atrocidades cometidas y que celebra el 11 de septiembre como un día de liberación nacional. Me duele la crueldad con que se mira el dolor del otro, me duele Chile cada septiembre al ver a miles de familias que aún no encuentran ni verdad, ni paz, ni justicia; me duele Chile cuando veo transitar libremente a los civiles cómplices de la dictadura que ni siquiera han tenido la hombría de asumir su participación en el episo-

.


12

Salud

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

Previo a estas celebraciones de Fiestas Patrias, donde los protagonistas son los asados y reuniones familiares, además de las celebraciones con amigos y los brindis, te dejamos un listado con 11 mitos que circulan en torno al alcohol para tener una celebración informada y consciente.

Ingerir bebidas alcohólicas de forma moderada, puede ser parte de un estilo balanceado de vida.

Once mitos sobre el consumo de alcohol

E

n este periodo de celebraciones, recuerda que el ingerir bebidas alcohólicas de forma moderada, puede ser parte de un estilo balanceado de vida, siempre y cuando tomes las decisiones informado acerca de su consumo. Es por esto que Diageo, empresa líder mundial en bebidas espirituosas, ha querido adelantarse y romper algunos mitos sobre el alcohol. Presta atención: Mito 1: Si tomo poco ¿Puedo manejar? -Con la vigencia de la Ley Emilia se ha tomado mayor conciencia respecto el consumo de alcohol y la conducción bajo sus efectos. No se debe consumir alcohol cuando se va a conducir, beber y conducir son dos cosas incompatibles. El alcohol puede generar alteraciones de las funciones sensoriales, como el sentido de la visión, además de la atención y disfunción en la percepción. Este efecto es capaz de producir problemas de reconocimiento en las señales viales y de tránsito. Asimismo, puede causar un deterioro en las capacidades psicomotrices del individuo, como la falta de coordinación motora del cuerpo y su equilibrio. Por eso, evita accidentes y recuerda que si vas a beber, debes entregar las llaves. Mito 2: Si mezclo ¿La resaca es peor al día siguiente? -Se suele asociar la “caña” o resaca a la mezcla de bebidas, cuando en realidad inciden, además de exceso de alcohol, otros factores, tales como peso, sexo, estado de ánimo, bioquímica del organismo o incluso, hora del día. Todos los cuerpos reaccionan distinto ante el alcohol, es más, una misma persona podría reaccionar distinto en días diferentes.

La resaca es un efecto de corto plazo producido por el consumo excesivo de alcohol. Dentro de sus síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, sequedad en boca y cansancio. Una de sus mayores causas es la deshidratación, por lo que intenta beber agua mientras consumes bebidas con alcohol y antes de irte a dormir. No obstante, recuerda que la mejor manera para evadir la resaca es bebiendo de manera responsable. Mito 3: ¿Un trago fuerte me emborracha más que uno suave? -El alcohol es alcohol, en cualquiera de sus formas y origen. La relación volumen/graduación alcohólica es lo que realmente causa el efecto de emborrachamiento. Mientras más alcohol se bebe, más se emborrachará un individuo. Una bebida fuerte produce el mismo efecto que una suave si se bebe en la misma cantidad. Bebidas como vodka, tequila, ron, whisky o incluso, las provenientes de caña, contienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol por mililitros. Mito 4: ¿Para no tener resaca ni emborracharse hay que evitar mezclar destilados con fermentados? -La alcoholemia es la cantidad de alcohol que circula en la sangre luego de la ingesta, sin importar su sabor, olor, color o mezcla. Se cree que la alternación de tragos es lo que emborracha, cuando en realidad lo que sucede es que se suele beber más rápido, aumentando así el porcentaje de alcohol en el organismo. Mito 5: ¿Si como alimentos altos en grasas podré beber más alcohol? -Consumir alimentos con altos índices de grasa únicamente hará más lento el proceso de absorción del alcohol. Si la cantidad ingerida es alta, afectará de igual manera al organismo. Por lo tanto no es recomendable beber más alcohol de lo normal simplemente por estar con el estómago lleno. No obstante, el hecho de que tu organismo lo absorba más pausadamente retrasará su efecto. Cuando se está con el estómago vacío es más probable de que el alcohol ingrese a tu torrente sanguíneo de forma más directa, por lo que procura alimentarte antes de beber. Si planeas beber durante un periodo de tiempo sin comer algo, te recomendamos consumir snacks balanceados en proteínas, carbohidratos y grasas. Ésta es una manera muy buena de reducir el impacto del alcohol en tu sangre. Recuerda nuevamente, que esto no significa de que puedes tomar más. Mito 6: ¿Podré dejar de lado los efectos del alcohol más rápidamente bebiendo café? -Al beber café, probablemente te sentirás más despierto, no obstante la cantidad de alcohol que se encuentre en tu organismo será la misma. Mito 7: ¿Si mezclo alcohol con bebidas energéticas podré beber por más tiempo?

Aguas Araucanía llama a prevenir emergencias en fiestas patrias

B

ajo nuestra región existen cientos de kilómetros de tuberías conectadas a hogares e industrias y que son las encargadas de una labor crítica para nuestro desarrollo y el de la ciudad: recolectar las llamadas aguas servidas -el resultado de las aguas que utilizamos en el hogar-, y que tras su uso contienen desechos orgánicos, detergentes y jabones, entre otros. Con el fin de prevenir emergencias en fiestas patrias, donde por la gran cantidad de días festivos, se acumulará una alta cantidad de basura, Aguas Araucanía realizó un llamado a los vecinos a cuidar esta infraestructura

.

y evitar así contingencias como rebases de aguas servidas o inundaciones. “Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, sobre todo en estas fechas. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad”, dijo el gerente de Clientes de Aguas Araucanía, Milton Morales. El ejecutivo explicó que la red de

-No se recomienda mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es dañina para la salud. Además, al igual que el café, las bebidas energéticas solamente te ayudarán a sentirte más despierto, pero no eliminarán el alcohol ingerido. Mito 8: Si estoy tomando medicamentos y estos no me afectan en gran medida ¿podré beber todo lo que quiera? -Mezclar alcohol con medicamentos no es recomendable. Frente a ciertos tipos de medicamentos, las bebidas alcohólicas pueden aumentar o anular sus efectos. Mito 9: Al consumir sustancias ilícitas con alcohol ¿su efecto se ve aumentado? -Mezclar alcohol con drogas puede ser extremadamente peligroso y puede afectar al organismo de forma impredecible. Beber y consumir drogas ilícitas no es recomendable bajo ningún contexto. Mito 10: ¿Puedo beber todo el alcohol que quiera si después de tomar pasaré sus efectos durmiendo? -Toma como mínimo una hora de sueño eliminar una unidad estándar de alcohol del organismo. Por más que duermas por mucho tiempo tras ingerir grandes cantidades de alcohol, lo más probable es que despiertes aún con alcohol en tu sistema. Mito 11: ¿El alcohol aumenta mi rendimiento sexual? -Quizás te sientas con mayor confianza, pero la verdad es que disminuye tu rendimiento sexual. Teniendo en cuenta la relevancia de mitos, es muy importante también la auto-regulación del consumo, ya que cada persona puede verse afectada de diversas maneras frente a la ingesta de alcohol. A partir de estos factores ya mencionados, desde Diageo te recomendamos seguir los siguientes consejos con el fin de que puedas beber con responsabilidad. -Alterna siempre tus bebidas alcohólicas con agua. -Planifica tu regreso a casa. Puedes elegir un conductor designado o coordinar un servicio de transporte hasta tu hogar. -Antes de salir, asegúrate que tu teléfono móvil esté completamente cargado. -Prevé cuánto vas a beber. -Procura comer, previo a la ingesta del alcohol, un menú balanceado en proteínas, carbohidratos y grasas que ayudarán a reducir el impacto del alcohol en tu cuerpo. -Asegúrate de que tus amigos se encuentren siempre bien y seguros. -Lleva la cuenta de cuántos tragos has consumido a lo largo de la noche. -Si alguien de tus amigos ha bebido mucho, quédate con ellos hasta que hayan arribado de forma segura a sus hogares -Para más información y consejos respecto al consumo responsable de alcohol, te invitamos a visitar www.drinkiq.com

alcantarillado conduce las aguas servidas a la planta de tratamiento en donde luego de ser debidamente procesada pueden ser dispuestas al medio ambiente, sin dañarlo. De esta forma, esta infraestructura en forma de red subterránea es esencial para cuidar la salud de las personas y el entorno. Es por ello, indicó el gerente de Clientes, es que hemos estado reforzando la importancia del cuidado del alcantarillado, visibilizando la función de estas redes, especialmente en estas fechas de celebraciones, como son las Fiestas Patrias, ya que aumentará el consumo de agua y la red se verá más exigida. El ejecutivo sostuvo que, para garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado, Aguas Araucanía realiza un estricto plan de mantención anual, que incluye limpieza periódica y renovación de infraestructura.

“Hemos estado reforzando la importancia del cuidado del alcantarillado”, explicó Milton Morales.

María Elena Rudolphi: “Cuidar el sistema digestivo será clave en estos cinco días de Fiestas Patrias”.

Salud digestiva en Fiestas Patrias

E

n un parpadear estaremos celebrando el feriado de Fiestas Patrias, comiendo asados, empanadas, aliños, choripán, anticuchos, tomando vino y terremotos y un variado abanico gastronómico casi durante todo el día. La comida abundante es una característica principal de estas tan queridas fiestas y es que en Chile celebramos por todo lo alto esta importante fecha en nuestra historia. Sin embargo, como resultado de estos variados menús nuestro sistema digestivo puede sufrir graves consecuencias, que incluso pueden dejarnos en una sala de emergencia. Hablamos de padecer distensión y malestar abdominal, posibles intoxicaciones alcohólicas, flatulencia, náuseas, vómitos, sensación de “pesadez” y acidez estomacal.explica maría Elena Rudolphi, quimicó- farmacéutica de Farmacias Knop. Cuidar el sistema digestivo será clave para estos próximos 5 días de Fiestas Patrias. Lo más recomendable es mantener el cuerpo hidratado para que el organismo funcione correctamente, tomar de 1,5 a 2 litros de agua ayudará a facilitar la digestión. Moderar la ingesta de alimentos grasos y proteger el estómago con algunas plantas beneficiosas como la manzanilla, el boldo, el aloe o la alcachofa, los cuales forman una buena combinación como digestivos naturales. Además, señala María Elena Rudolphi, favorecen la síntesis y la liberación de la bilis para asimilar las grasas sin tanto esfuerzo, mejoran la función detoxificadora de nuestro intestino, evitando con esto los malestares del sistema digestivo y/o pesadez estomacal. También existen otras opciones naturales como la nux vómica que brinda beneficios especialmente cuando se hacen malas combinaciones de comidas o cuando se come en exceso.


TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

PROPIEDADES

CLASIFICADOS 1

EXTRACTO

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCIÓN, VALDIVIA, OSORNO Y PUERTO MONTT CASAS: -UF 20.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$460.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$220.000.000.- Francia, Jumbo. -$300.000.000.- Propiedad Comercial San Martín, central 500 m2.. -$128.000.000.- Valle Mirasur. -$125.000.000.- Villa Cataluña. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$100.000.000.- Villa Entre Lagos, 4 dormitorios, estar, sitio amplio. -$ 98.000.000.- Villa Tobalaba. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$50.000.000.- Pulmahue, Padre Las Casas. -$50.000.000.- Santa Elena de Maipo. DEPARTAMENTOS: -$150.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$105.000.000.- Central, 93 m2. 4 dormitorios, estacionamiento, bodega. -$69.000.000.- Banco de Chile 93 m2. -$40.000.000.- Condominio San Martín, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño.

agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$200.000.000.- Parcela y Casa Metrenco, regularizada. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 30.000.000.- Parcela en Condominio, Km 6 Villarrica, 5000 m2, arborizada. -$ 10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. -$ 10.000.000.- x Hás, terreno 37,5 hás. San Ramón, orilla camino a Cunco. -$ 10.000.000.- x Hás. terreno 30 hás. Gorbea, orilla ruta 5 sur.

TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas.

ARRIENDOS: 300.000 Sector Casino 3 dormitorios, 2 baños , 2 estacionamientos, mas gastos comunes. 280.000 Condominio Luis Durand 3 dormitorios 1 baño , incluyen gastos comunes. 270.000 Condominio sector Rodoviario 2 dormitorios, 1 baño , Estacionamiento , incluye gastos comunes parcelas -$200.000.- Oficina Edificio Rivera, Central, mas gastos comunes. -$290.000.- Departamento Condominio sector Rodoviario, 2 dormitorios, 1 baño, estacionamiento. Incluye gastos comunes.

PARCELAS: 78.000.000 .-Parcela 2 hectareas, agricola, agua, casa , sector Molino Allipen -$595.000.000.- Gran Parcela de

-Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 - 91008645

OFICINAS: -$100.000.000.- Oficina central 105 m2, Edificio Alcántara.

Derechos de Agua

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@ jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $260.000 TORREMOLINOS 320, Esq Inglaterra, Edificio Q. , 1 dormitorio, 1 baño, Lámparas, roller, refrigerador, cama matrimonial. (26 mt2 ) $380.000 VICUÑA MACKENNA 936, Edif Recabarren, Dpto 63, 2 dormitorios, 2 baños, living, comedor, cocina, todo amoblado. Estacionamiento y 2 bodegas, Gastos comunes Aprox $60.000. OFICINAS: $400.000 MONTT 820 Esq Prat, Oficina 36 Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general 1 privado, 1 baño. 50 m2. Recién refaccionada. Incluye 01 Estacionamiento. Gastos Comunes $60.000. VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $70.000.000 PUCON, Jardines del Claro, Pje. Las Dalias 217, preciosa casa esquina,3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina equipada (123 / 52 m2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) OFICINAS: $32.000.000 BULNES 351 Of. 34, 2 privados, 1 baño, 1 secretaria recepción, gastos Comunes aprox. $50.000.36 m2. TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

Johanna Roa Wottke, solicita derecho de aprovechamiento de agua subterránea, caudal máximo 0,5 L/s y volumen total anual de 15.552 m3, consuntivo, permanente y continuo, ubicado en coordenada UTM metros Norte: 5.716.169 y Este: 744.910, Huso 18, Datum WGS‘84. Solicita radio de protección de 200 m. Comuna Vilcún.

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $29.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES Departamento 2º piso en excelentes condiciones , cuenta con: departamento cuenta con:, aislacion térmica, ventanas con termo panel, living-comedor, cocina cerrada, 3 dormitorios ,1 baño, 1 estacionamiento Tel : 452405570 VENDO DEPARTAMENTO $60.000.000 Departamento ubicado en las cercanías de la universidad de la frontera. living, comedor, cocina independiente, logia, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, estacionamiento Cel: 994436102

13

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín Cel: +56996800210 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Arriendo departamento 1 ambiente, pequeño condominio con citofonia, 2 cuadras del casino, cuenta con 1 baño, encimera, campana, termo, refrigerador, muebles de cocina, closets, velador, 1 mesa con 2 sillas de bar, tv, incluye wifi y cable. Cel: 991393081 SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado Cel: 989680194

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños, el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422

VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102

ARRIENDO LOCAL Depto 2 Dormitorios, central, y local comercial en Mackenna 125 Cel: 996300585 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654

VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565 VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740

SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Departamento completamente amoblado, con tv. wifi, internet, a pasos de inacap Cel: 984209918

.


EMPRENDER 14

E

Francisco López invita a participar en el concurso que reconocerá a líderes tecnológicas en las categorías de “mujer emprendedora” y “joven”.

Seremi invita a las mujeres a postular al Premio InspiraTEC

C

on el principal objetivo de inspirar a las mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha lanzado el Premio InspiraTEC 2018, el que en su tercera versión responde al compromiso del gobierno de fomentar la participación de las mujeres en la transformación digital. El premio busca aumentar la presencia femenina en carreras tecnológicas, ya que a pesar de que las mujeres representan un porcentaje mayor al 50% del total de estudiantes de educación superior del país, apenas 1 de cada 10 estudian carreras relacionadas con el sector. Ante este escenario, el secretario regional ministerial de Economía de La Araucanía, Francisco López Bahamonde, hace un llamado a sumarse a la iniciativa que en su nueva versión reconocerá a líderes tecnológicas en las categorías de “mujer emprendedora” y “joven”. Las interesadas podrán postular a través del sitio web www.premioinspiratec.cl hasta el 27 de septiembre. La autoridad hace hincapié en la importancia de la participación regional y afirmó que “el Premio InspiraTEC busca fomentar la participación de la mujer en el ambiente digital y tecnológico y nuestra región se ha transformado en un escenario propicio para el nacimiento de startups y empresas de tecnología que sin duda cuentan con mujeres talentosas, como las postulantes que fueron premiadas en la última versión del concurso y que precisamente provenían de regiones. En esta nueva versión nosotros esperamos que existan postulantes de la región de La Araucanía, que se animen a participar y ojalá sean premiadas”.

.

n el marco del permanente apoyo y fomento a emprendimientos y empresas locales, la alcaldesa Susana Aguilera Vega visitó la Fábrica de Aperos de Huasos, creada hace 45 años por Hermógenes Vásquez, un vilcunino que desde entonces creía en la reinvención. Al fallecer en 2015, África Vásquez, una de sus dos hijas, heredó esta empresa que se ha consolidado como única en su rubro. Hasta el galpón azul, ubicado en la entrada a la localidad de Vilcún, colindante con el terreno donde se construye el nuevo cementerio municipal, y acompañada por la encargada de la Oficina de Turismo Municipal, Patricia Fuentes Cares, y por el encargado de Udel, Mauricio Peña Jara, llegó la máxima autoridad comunal, acogiendo una invitación hecha por la concejala Sandra Pakarati Herrera, con el fin de "descubrir el enigma del galpón azul". "Antiguamente mi padre Hermógenes Vásquez, tenía una fábrica de cuchillos, pero al ingresar los chinos al mercado chileno, eso se masificó y quebró su empresa. Tenía un amigo folclorista que le dijo que no tenía dónde comprar espuelas, y así comenzó con mi mamá a hacerlas a pulso y de a poquito a vender y masificar", explicó África Vásquez. Orgullosa de ser la heredera de este sueño, explica que la fábrica mantiene su sello. "Todos los días él está aquí. Nos toca el hombro, nos viene a ver bastante a menudo el caballero y siempre nos ayuda. Una cosa insólita que ocurrió fue un día que nos faltaba un fierro y Marco -mi jefe de taller- soñó con él. En el sueño, mi padre le dijo dónde estaba, fuimos a mirar y ahí mismo lo encontramos. El está aquí, cooperándonos", relata. Marco Valenzuela conoce bien el oficio. Lleva 18 años trabajando entre los fierros que dan vida a esta tradición. En su condición de jefe de taller, está agradecido de la oportunidad que hoy le permite estar a cargo de la producción de los distintos tipos de espuelas y de los 12 trabajadores que -al igual que élson orgullosos vilcuninos. La Fábrica de Aperos de Huasos es una empresa distinta, no tiene ni busca

L

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

A pesar de fallecer el 2015, destacado emprendedor no abandona su Galpón Azul

La Fábrica de Aperos de Huasos es una empresa distinta. Empezó fabricando cuchillos hasta que llegaron los productos chinos, hoy se dedica a confeccionar artículos huasos. No tiene ni busca publicidad. En el galpón azul no hay ningún letrero, no hay folletos ni volantes que promocionen sus productos. Ha crecido a través de personas que se pasan el dato, aumentado así la oferta de sus productos y también su clientela.

África Vásquez está orgullosa de ser la heredera de la industria que formó su padre.

Visitantes y ejecutivos y trabajadores junto al Galpón Azul, sede una destaca industria de Vilcún.

publicidad. En el galpón azul no hay ningún letrero, no hay folletos ni volantes que promocionen sus productos. Ha crecido a través de personas que se pasan el dato, aumentado así la oferta de sus productos y también su clientela. Si bien abastece a escuelas folclóricas, corraleras, finas, a cuequeros, corraleros y a colegios a nivel nacional, África Vásquez explica que todavía no dan abasto y que se encuentran concentrados en tratar de cubrir el cien por ciento de los mercados chilenos. "No tenemos competencia prácticamente, pero no podemos ser más masivos todavía. Con la clientela que tenemos en esta época (septiembre) y el personal que tenemos, todavía no damos abasto para cumplir el cien por ciento de nuestros requerimientos",

puntualizó. Esta exitosa empresaria, que logró su título en ingeniería comercial avanzada su vida adulta, irradia la alegría y satisfacción del trabajo que realiza, ya que a su juicio esto "aumenta el orgullo por Chile". "Uno coopera con que se sienta un mayor orgullo por nuestra patria. Nuestro baile nacional (la cueca) es hermoso, uno coopera con eso", precisa.

"Un pequeño tesoro" En tanto, la alcaldesa Susana Aguilera Vega valoró positivamente las posibilidades que abre tener en la comuna esta fábrica, que es única en su rubro. "Ellos han tenido una política de trabajo

Hermosas espuelas salen de la fábrica. La producción no alcanza a satisfacer la demanda. familiar, pero nosotros siempre hemos potenciado lo que tenemos en nuestra comuna. Este es un trabajo muy particular que obedece a un sector de la población que lleva con pasión la chilenidad que es tan importante en nuestros territorios. Aquí hay un pequeño tesoro", manifestó la autoridad comunal. La concejala Sandra Pakarati, nacida y criada en la comuna, explicó que era muy importante que la alcaldesa conociera esta fábrica y su trabajo, por cuanto es una iniciativa "con mucho esfuerzo familiar y con una tradición huasa, única". "Llegué a este paraíso maravilloso que es esta fábrica de espuelas, donde además se valora lo local; todos sus trabajadores son de la comuna", dijo la gestora de la visita de la máxima autoridad comunal, al puntualizar la relevancia de potenciar los productos que se generan en la comuna, desde la artesanía en telar hasta este interesante trabajo en fierro. "Tenemos las mejores espuelas, las más lindas y hechas artesanalmente en nuestra comuna", explicó. Para esta familia los desafíos no terminan. La proyección emprendedora del abuelo también se encarna en Brian Schuster, uno de los dos hijos de África Vásquez, quien hace tres años asumió la gerencia de Máster Acero, fábrica y distribuidora de productos de ferretería que se abre mercado en la región y quien a comienzos de 2019 viajará a China para explorar nuevos horizontes.

Abiertas las postulaciones al Temuco Chef

a 5ta versión de “Temuco Chef – Festival Gastronómico”, iniciativa organizada por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo y la colaboración de INACAP Temuco, ya abrió sus bases para que empresarios y emprendedores que elaboren productos gourmet postulen a los stands y participen como expositores en este importante evento que busca ser un espacio para experimentar y descubrir los sabores, aromas y colores de la gastronomía de La Araucanía y del país. El evento tendrá lugar en el Parque Estadio Germán Becker los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, siendo aproximadamente 80 los stands que se dispondrán para la venta y exhibición de los diversos productos seleccionados, además de seis cocinerías y otros espacios ubicados en el exterior. La convocatoria está dirigida a productores gourmet regionales y nacionales, productos de gastronomía típica e innovación, al mundo de la enología y la cerveza artesanal, a productores agrícolas de la comuna, a los food

trucks y a quienes comercialicen artículos relacionados con el área gastronómica. Cada expositor seleccionado deberá cancelar los Derechos Municipales de acuerdo a lo que señala la “Ordenanza de Derechos Municipales N°002/1993”. Sólo se aceptarán postulaciones de productos gastronómicos de expositores que cuenten con resolución sanitaria y que presenten productos etiquetados (rotulados) y sellados. Todos los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser persona natural mayor de 18 años o persona jurídica; contar con e-mail y teléfono fijo o celular activo; adjuntar fotografías o un vídeo con una breve descripción de su proceso de producción y fabricación de sus productos; enviar la ficha de postulación en los plazos determinados, así como los documentos solicitados. Los interesados en postular deberán descargar las bases y el formulario de postulación que ya están disponibles en la página www.temuco.cl. También podrán hacerlo de forma directa en la Dirección de Turismo de la

La Municipalidad de Temuco invita a postular a empresarios y emprendedores a la 5ta versión de Temuco Chef. Municipalidad de Temuco, ubicada en calle Andrés Bello N° 510. Para mayores consultas los interesados se pueden comunicar con los encargados al fono 2973 113 o al correo electrónico mpacheco@temuco.cl. Finalmente, señalar que el plazo de postulación es hasta el 21 de septiembre a las 16:00 horas.


TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

15

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Carabineros: celebrar con responsabilidad

U

na llamativa intervención urbana de Carabineros de la 3ra. Comisaría de Padre Las Casas junto con pequeños de 2do año del Colegio Guido Beck de Ramberga que participan del taller de tránsito, fue la forma en que la Institución Uniformada hizo un llamado a la conducción responsable y a unas celebraciones seguras en estas Fiestas Patrias. Los automovilistas que circulaban por la principal Avenida de la comuna padrelascasina vieron interrumpidos por algunos minutos su trayecto, puesto que Carabineros detuvo el Tránsito y los niños comenzaron a desplazarse, cada uno en su auto, para mantenerse levantando carteles de señales de tránsito haciendo un llamado a la conciencia de los adultos. “La acción que estamos realizando busca generar un sentido de prevención en las personas en estas fiestas patrias, por eso de mano de los niños del colegio Guido Beck de Ramberga, queremos que los adultos tomen conciencia y a la vez sensibilizar a los padres , familias y personas en general este mes de la Patria se viva como lo dice la palabra, una celebración, y no tengamos que lamentar desgracias” señaló el Teniente Franco Muñoz de la 3ra. Comisaría “Padre Las casas”. De acuerdo a las cifras de Carabineros el año pasado en el periodo de Fiestas Patrias, del 15 al 19 de septiembre a nivel regional no hubo personas fallecidas y

El año 2017 no hubo personas fallecidas mientras que el año 2016 hubo 7 personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito.

hubo una disminución de un menos 12 por ciento de accidentes de tránsito, comparado con el periodo 2016. Según lo expresado por el Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito- SIAT Cautín- , capitán Marcelino Morales, “si bien es cierto el año 2017 no hubo personas fallecidas, nuestro trabajo preventivo sigue siendo constante y está enfocado a la seguridad de todas las personas realizando fiscalizaciones, controles y prevención en todas las rutas de nuestra Región” Cabe señalar que de acuerdo a las cifras proporcionadas por Carabineros el año 2017 en el periodo del 15 al 19 de septiembre, hubo 93 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y la Institución espera

Carabineros detuvo el tránsito y los niños en sus autos, levantaron carteles de señales de tránsito haciendo un llamado a la conciencia de los adultos. que los jóvenes y adultos sean responsables con su propia vida y con la de sus familiares y el resto de la comunidad. Carabineros hizo un llamado especial "a los conductores respetar los límites de velocidad establecidos en la nueva normativa de las vías urbanas de 50 kilómetros por hora, no conducir con alcohol, planificar los viajes, respetar las señales

del tránsito, y a los peatones, el llamado es a usar todas las medidas de seguridad al transitar por las vías como ropa reflectante, si va a transitar en la noche caminar por el costado inverso y sobre todo a cuidarse” señaló el Capitán de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito de Carabineros – SIAT Cautín, Capitán Marcelino Morales.

Desde el 14 septiembre hasta el 14 de octubre:

Easton Outlet Mall presenta exposición de animales respetuosa con medio ambiente

C

on el objetivo de entretener y atraer el interés por las ciencias, el patrimonio cultural y la biodiversidad, Easton Outlet Mall traerá a Temuco la exposición interactiva de animales “Plantea Live”, destinada tanto a grandes como pequeños. Las familias de Temuco podrán vivir una experiencia única, que además de lúdica y didáctica, es respetuosa con el medio ambiente. La actividad –que se desarrollará en el estacionamiento de Easton Outlet Mall, entre el 14 de septiembre y 14 de octubre-, contará con más de 160 animales, entre aves, especies selváticas, marinas y de granja. También favorecerá a las personas con discapacidad, para que puedan interactuar de forma segura, “conociendo y sintiendo” según sus propias capacidades, a los animales que especialmente han sido adiestrados para zooterapia. La entrada para los clientes con discapacidad será gratuita. El programa de “Planeta Live” contempla durante el 06 y 07 de octubre, “Jornadas de tenencia responsable y control de mascotas sanas”, donde se invitará a la comunidad –previa inscripción-, a la vacunación de forma gratuita a sus mascotas, además de hacer consultas a los veterinarios. Desde el 24 y hasta el 30 de septiembre se realizará un “Descuento por donación de alimentos”, para quienes asistan a la exposición y aporten con alimento para perros o gatos. La ayuda será entregada a la agrupación de cuidado y tenencia responsable de mascotas en Temuco. El descuento en la entrada será del 50%. Durante el 22 y 23 de septiembre y posteriormente, entre el 13 y 14 de octubre se desarrollará un “Agility Caninos”, donde el público podrá conocer y aprender cómo mantener la mente y el cuerpo de su perro en forma. La exposición tiene abierta las inscripciones para los colegios e instituciones que quieran obtener descuento para visitas guiadas, a través de las

Tucanes, boas, alpacas y diversas especies marinas en espectaculares acuarios son parte de la muestra que trae “Planeta Live” Exposición contempla vacunación gratuita de mascotas, descuentos para colegios y gratuidad para personas con discapacidad. redes sociales de la exposición o escribiendo a visitas@planetavivochile.cl Finalmente, el valor de la entrada general estará a $4.500 y su horario de funcionamiento será de 10:00 a 21:00 hrs. Easton Mall Outlet Temuco cuenta con más de mil estacionamientos gratuitos.

Está ubicado en Av. Rudecindo Ortega 01780, en la entrada norte de Temuco, tiene más de 40 tiendas de diversas categorías, patio de comidas, cafetería, heladería y una zona de juegos para niños. También tiene Wi Fi gratuito.

.


16

TEMUCO Semana del 14 de septiembre al 20 de septiembre de 2018

Edición 509: Luis Mayol niega ser Intendente ausente: "Estamos todos bien"  

*Carlos Wilfredo Alarcón: torturado y fusilado. se salvó pero soportó "todo por jesús Crusificado". *Contaminación y Cancer: "Lo de Quintero...

Edición 509: Luis Mayol niega ser Intendente ausente: "Estamos todos bien"  

*Carlos Wilfredo Alarcón: torturado y fusilado. se salvó pero soportó "todo por jesús Crusificado". *Contaminación y Cancer: "Lo de Quintero...

Advertisement