Page 1

Precio $200 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017 / Año 9 / N° 470

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Pág. 20

votos, porcentajes y tendencias

Piñera Guillier

Hoy en el escenario de una segunda vuelta presidencial ha adquirido características de plebiscito entre quienes están por profundizar las reformas con énfasis en una sociedad de derechos y los que representan la contención de los cambios y se inclinan por mantener un Pág. 10 modelo neoliberal.

Tesis de periodista es llevada al teatro en la emblemática sala Ictus: así nació Painecur Pág. 20

Maikol Muñoz, joven de Freire, es el tutor del presidente de los empresarios del país

Algo pasa: 50% de los estudiantes con negativa percepción del entorno escolar y profesores Pág. 7

Pág. 6


2

ESCÁNER

15 mil beneficiarios en Escuelas Deportivas Integrales

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Con actividades en el recinto Campo de Deportes Ñielol y en la Isla Cautín se realizó el cierre anual de las Escuelas Deportivas Integrales, EDI, Araucanía. Los eventos estuvieron encabezados por el seremi de Deportes Renato Hauri y el director regional del IND Camilo Espinoza. El programa Escuelas Deportivas Integrales es una iniciativa de carácter deportivo – formativo, orientado a contribuir a la formación física, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes, entre 4 y 14 años, que forman parte del sistema preescolar y escolar, con especial énfasis en la población más vulnerable de nuestro país. En los eventos de cierre anual, participaron más de mil niños de diferentes comunas de la región. Allí realizaron una muestra de los conocimientos aprendidos durante el año en las diferentes etapas y disciplinas deportivas en desarrollo. Camilo Espinoza, director regional IND Araucanía, sostuvo que, “este programa es parte de los compromisos del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, sin duda va en la línea correcta en lo que tiene que ver con el cambio cultural en nuestros niños para tener en el futuro una sociedad más activa que cuidará su salud a través de la alimentación saludable y la actividad física. Nos pone contentos haber contribuido en cuatro años de ejecución de este programa en cada año hemos beneficiado a más de 15 mil beneficiarios superando los 1.500 millones de pesos de inversión en todo el periodo”.

Un provechoso encuentro técnico sostuvieron más de 50 productores, quienes participaron de un día de campo organizado por Empresas Agrotop, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Lupino Granotop – Corfo Araucanía, que se encuentra en su primer año de ejecución y con un cultivo recientemente introducido a la cadena comercial de la empresa. La actividad se efectuó en el Campo Experimental de Empresas Agrotop, en Freire, región de La Araucanía, donde el equipo de profesionales de la empresa abordó temas técnicos respecto al manejo de cultivos anuales tales como trigo, avena, raps, y principalmente lupino. Se realizó un recorrido por parcelas demostrativas con variedades de avena, variedades de trigo y los principales híbridos de raps utilizados en la zona sur del país. Específicamente a los agricultores participantes del PDP se les enfatizó información de ensayos de valor agronómico de lupino donde se contemplan aspectos como dosis de semillas, variedades, estrategias de control de enfermedades, fertilización azufrada y control de malezas con herbicidas pre emergentes. Posteriormente los agricultores realizaron un recorrido por las plantas industriales de avena y raps de Empresas Agrotop lo que les permitió interiorizarse del proceso de industrialización de estos cultivos.

Agricultores en día de campo en Freire

¡Cuidado con las fiestas de fin de año!

.

“Caserita la Justicia llegó a la feria” es el nombre de la actividad que se realizó este lunes 11 de diciembre en el bandejón N°2 de la Feria Pinto y que es liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Araucanía Claudia Lecerf. Desde las 10 de la mañana y hasta las 13.30 horas, se instalaron los módulos de atención de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, OPD Temuco y Dirección del Trabajo, quienes atendieron, dieron respuesta y orientaron las consultas de la ciudadanía en materia jurídica y social. El objetivo es asesorar a la comunidad sobre ciertas consultas que las personas podrían realizar en materia jurídica, o social emplazándose en el mismo terreno donde ellos trabajan diariamente y muchas veces no tienen el tiempo para consultar directamente en las oficinas. Fueron múltiples las consultas realizadas por quienes se encontraban trabajando o comprando en la Feria Pinto, sin embargo las que más destacaron dicen relación con la regularización de terrenos y posesión efectiva.

“80 años de la Fundación en la historia de La Araucanía” Gobernación en fiscalización en locales nocturnos

Con un total de 984 controles preventivos a conductores, más conocidos como Control Cero Alcohol, el Senda Araucanía junto a Carabineros de Chile estuvieron el pasado fin de semana largo haciendo un llamado a los conductores y peatones a cuidar los límites del consumo de alcohol en la conducción en lugares estratégicos de la región de La Araucanía, dando inicio a la campaña de prevención de consumo de alcohol para fin de año El operativo, para el cual se movilizó la ambulancia del Senda por distintas comunas de La Araucanía, se realizó en distintos horarios y puntos estratégicos, y tuvo como propósito crear conciencia respecto del consumo de bebidas alcohólicas mientras se conduce un vehículo. De esta forma se realizaron 21 alcoholemias, en las cuales 11 conductores fueron detectados bajo la influencia del alcohol (10 hombres y una mujer) y 10 en estado de ebriedad (9 hombres y una mujer) Los controles preventivos a conductores llevan a la fecha un total anual de 11.883, presentando 222 alcoholemias. Estos se realizan a fin de prevenir accidentes de tránsito, manteniendo el estado alerta para que las personas se comporten debidamente y de forma responsable y sobre todo considerando que manejar con alcohol o bajo los efectos de las drogas está sancionado y establecido en la ley de tránsito del país.

La Justicia se tomó la Feria Pinto

La Gobernación Provincial de Cautin junto a la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la Policía de Investigaciones, realizaron una nueva fiscalización nocturna en el centro de Temuco, con el objetivo de resguardar el cumplimiento de las normas en los lugares de entretenimiento de la capital regional. El gobernador Ricardo Chancerel señaló que “el foco de la fiscalización es poder cautelar que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que se expenda boleta, de manera de cumplir con los deberes tributarios”. La directora regional del Trabajo, Maite Núñez, dijo que se había encontrado con un libro de asistencia incompleto, por lo que “dejaremos un requerimiento para que nos exhiban el pago de las cotizaciones previsionales y el registro de asistencias ya corregido y que dé cuenta de los horarios reales de trabajo”. Catalina Barría, subprefecto de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, indicó que su función durante la fiscalización es “controlar si es que existen menores trabajando y también si tenemos extranjeros en situación regular para poder trabajar”. Henry Ferrada, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, explicó que “lo que se busca con estos operativos es que la gente tenga un consumo responsable y que se haga un uso debido de las instalaciones de cada local, cumpliendo la ley”.

En conjunto con la Universidad Católica de Temuco, la Fundación del Magisterio de la Araucanía, FMDA, llevó a cabo su Congreso anual de Educación, titulado “80 años de la Fundación en la historia de La Araucanía” en el Hotel Dreams de Temuco. La actividad que contó con una masiva asistencia y estuvo marcada por las presentaciones de expositores de nivel nacional, como Isabel Orellana Rivera, directora del Museo de Educación Gabriela Mistral; el Dr. Jorge Pinto Premio Nacional de Historia; el académico Dr. Guillermo Williamson; el escritor Hugo Alister y monseñor Sixto Parzinger, quienes expusieron junto a conocidas figuras de la FMDA. Respecto a este congreso la presidenta del Directorio de la FMDA, Guillermina Torres Riquelme señaló, “Hoy estamos deteniéndonos en analizar nuestra historia a raíz de los 80 años que tenemos de reconocimiento legal como institución cooperadora del Estado en la educación”, agregando: “Estamos felices, tenemos más de 400 participantes, donde tenemos profesores, directores, asistentes de la educación y profesores jubilados”. Por su parte Monseñor Sixto Parzinger Foidl Obispo Emérito de la Diócesis de Villarrica, se refirió al momento que vive la institución, “Es un gran orgullo, una gran alegría que hoy podamos celebrar los 80 años del reconocimiento de la personalidad jurídica de la Fundación del Magisterio de La Araucanía. Es un gran logro, un gran aporte para toda la zona”.


TENDENCIAS

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

E

n el marco del plan nacional “Fin de Año Seguro 2017” impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó una nueva acción preventiva con el objetivo incentivar el autocuidado al efectuar compras navideñas, como la protección de pertenencias, tarjetas de créditos y billeteras, entre otros. La directora de Sercotec, Paola Moncada explicó la importancia de la campaña, señalando que “estamos apoyando a que el público compre en Navidad a las empresas de menor tamaño, ya que son las generadores del 60% del empleo en esta región. Ese es el valor que tienen”. Al respecto de las recomendaciones, la directora indicó que “algunas de las medidas que deben adoptar los clientes de empresas y del comercio establecido, es cuidar la tarjeta, cambiar la clave regularmente, revisar el cajero, si hay algo que nos llame la atención, es mejor no utilizarlo. No debemos permitir que nos asistan en el uso de nuestra tarjeta, muchas veces se acercan personas voluntariamente, y en realidad lo que están haciendo es copiando nuestros datos y pudiesen estar colocando en riesgo nuestro dinero”. Por su parte, el gobernador Ricardo Chancerel, sostuvo que “todos sabemos que en estas fechas aumenta la circulación de personas en el centro de la ciudad. Es de suma importancia, el autocuidado, no basta con tener protección policial, es cierto, Carabineros está redoblando los esfuerzos, pero nosotros también podemos aportar con medidas muy sencillas, como no perder de vista nuestros objetos valiosos, y evitar que las tarjetas sean manipuladas por los amigos de lo ajeno, para no tener que lamentar, y más bien tener un buen recuerdo de la Navidad”. Una de las clientas del comercio, Ximena Muñoz, junto con valorar la campaña preventiva, dijo que toma sus propias precauciones a la hora de comprar en estas fiestas de fin de año, “lo hago con mucha anticipación y en horario donde no hay mucho público”, concluyó. Prevención y autocuidado En la tradicional “Feria del Juguete” de Temuco se lanzó la campaña preventiva “Por una Navidad más segura”, iniciativa que busca incentivar a la comunidad a establecer medidas de autocuidado y evitar la ocurrencia de delitos durante estas fiestas de fin de año. La iniciativa fue implementada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, las Cámaras de Comercio de Temuco, Gobernación Provincial, Coordinación de Seguridad Pública y otros servicios, quienes recorrerán los sectores más concurridos con el objetivo de entregar consejos a la comunidad y prevenir la comisión de delitos como el hurto o robo por sorpresa. Al lanzamiento concurrió el alcalde (s) de Temuco, Pablo Vera y representantes de las instituciones señaladas, quienes le entregaron a los transeúntes el material preventivo que considera la campaña, que se extenderá hasta que finalicen las fiestas. Pablo Vera, hizo un llamado a los vecinos de Temuco a tener una Navidad segura, a cuidar sus pertenencias, a comprar en lugares establecidos. “Está todo nuestro equipo de seguridad ciudadana, coordinados con Carabineros y la PDI, para que puedan disfrutar en familia y hacer sus compras en completa normalidad. Así que el llamado es a tener una Navidad segura y cuidar sus pertenencias”. Por su parte, el mayor Max Soldán, comisario (s) de la segunda comisaría de Carabineros de Temuco, indicó que “como todos los años y de acuerdo a las planificaciones que tenemos, el llamado es a evitar ser víctima de delitos, al hurto principalmente, que es el delito que mayor aumento concentra en este

3

Por qué comprar regalos de Navidad en comercio establecido

En la tradicional “Feria del Juguete” de Temuco se lanzó la campaña preventiva “Por una Navidad más segura”. tiempo. Entonces, básicamente decirle a las personas que tomen esas medidas de autocuidado, de seguridad, en todo aspecto”. Además, el comisario agregó que “aumentamos la presencia policial, principalmente en el sector central, hemos reforzado los servicios policiales con la cooperación de la prefectura de Villarrica y Cautín y también se han implementado servicios con el apoyo de la 8va, 2da y 3era comisarías de Carabineros para prevenir los delitos”, informó. Dentro de los consejos que entregaron las autoridades destacan no realizar todas las compras de una

sola vez, no exhibir innecesariamente la billetera al momento de realizar compras, adquirir productos en locales de venta autorizados, evitar las aglomeraciones, no perder de vista la cartera y mantener los accesorios de valor resguardados. Finalmente, hay que señalar que la campaña “Por una Navidad más segura” buscará sensibilizar a la comunidad a través de la entrega de volantes en distintos sectores de Temuco, también instalando afiches en los locales comerciales y con la emisión de una campaña radial los días previos a la Navidad.

Las autoridades recomiendan no realizar todas las compras de una sola vez y no exhibir innecesariamente la billetera al momento de realizar compras.

En pleno centro de Temuco se realizó un volanteo preventivo con la finalidad de llamar a la ciudadanía a comprar regalos de Navidad en el comercio establecido de medianas y pequeñas empresas de La Araucanía.

Ricardo Chancerel y Paola Moncada llamaron a realizar las compras de fin de año en las empresas de menor tamaño, porque son las generadores del 60% del empleo en esta región.

.


4

TENDENCIAS

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Escolares de Nehuentúe se lucieron en concurso Junachef

Se puede cocinar sano y rico…

C

on la presencia de alumnos, sus padres apoderados y profesores, se realizó en la comuna de Carahue, la segunda versión del concurso de cocina infantil Junachef, actividad enmarcada en el Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb. Los participantes del concurso, fueron alumnos de kínder a octavo básico de la Escuela Nehuentúe, quienes debieron preparar platos saludables en base a productos locales como el cochayuyo, mariscos, quínoa, papas, y verduras, preparaciones que fueron guiadas por la reconocida chef nacional, Josefa Horta, quien al iniciar el evento realizó una demostración de cómo agregar valor a nuevas formas de cocinar con ingredientes propios de la zona costera de La Araucanía. La directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez señaló “es nuestra preocupación como Gobierno avanzar en reducir las cifras de mal nutrición que actualmente se presenta en nuestra población escolar donde casi el

Estudiantes de la FMDA participaron en el campeonato de atletismo de primavera.

Los participantes debieron competir en el desafío de cocinar junto a sus padres platos con ingredientes de la zona como cochayuyo y mariscos, guiados por la reconocidos chef nacional Josefa Horta. 50% de los estudiantes se ve involucrado. Así nace “Junachef”, como un evento de cocina bajo la idea de involucrar al niño, a sus padres y profesores en la fácil preparación de alimentos nutritivos y saludables, de manera de sumarlos a esta

tarea de salud pública” Esta es la segunda versión de Junachef y realizó en la localidad de Nehuentúe, instancia que tuvo por objetivo involucrar a los niños en la temática de la alimentación saludable, como parte de nuestro Plan Contrapeso, haciéndolos protagonistas de un evento, donde ellos mismos cocinaron alimentas saludables en base a la minuta Junaeb y también involucraron alimentos propio de la zona como el cochayuyo y los mariscos” indicó. En la ocasión estuvo presente además el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez, quien destacó las actividades de Junaeb en torno a la vida sana y la alimentación saludable “quiero relevar esta actividad porque ha logrado implementar cabalmente lo q es la política pública de nuestro sistema “elige vivir sano en comunidad” está cumpliendo un rol que tiene q ver con una alimentación sana además ha logrado incorporar a la comunidad en el tema productivo, es decir la implementación y comercialización de productos sanos provenientes de nuestro propio territorios para la utilización en comida novedosas que están siendo destinadas como proveedores a los distintos colegios

y escuelas de nuestra región” Finalamente llegó la hora de la verdad, después de 20 minutos, los concursantes compuestos por tres grupos, “Los Mariscos” “Las Verduras” y “Las frutas” expusieron sus platos donde se destacaban, hamburguesas de cochayuyo, guiso acevichado, puré de garbanzos, jugos naturales, batidos de fruta y ensaladas gourmet, obteniendo el primer lugar la preparación realizada por el grupo las “verduras” y guiso acevichadao. Junachef nace en el marco del Plan Contra la Obesidad Infantil, con la motivación de innovar y mejorar la alimentación de nuestros estudiantes, promoviendo la alimentación sana de los productos alimenticios que Junaeb entrega a más de 125.000 estudiantes de la región de La Araucanía, que diariamente reciben esta alimentación. La primera versión se realizó el 2016 en Temuco y debido al gran éxito y convocatoria de los estudiantes, Junaeb decidió replicar este evento de cocina este año en la localidad de Nehuentúe, con el objetivo de involucrar a escolares de sectores rurales en la preparación de alimentación saludable, utilizando alimentos de la zona.

“Atletismo de Primavera” disputó FMDA

D

elegaciones provenientes de distintos lugares de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, se hicieron presente en el Campo de Deportes Ñielol de Temuco, para participar en el Campeonato de Atletismo de Primavera 2017, organizado por la Escuela San Rafael Arcángel y el Departamento de Comunicaciones y RRPP de la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA). En el encuentro se reunieron siete delegaciones de establecimientos educacionales de la FMDA las que se hicieron presentes para competir en las pruebas de obstáculos, velocidad, resistencia, saltos y lanzamientos. Mario Saldías, profesor de educación física de la escuela organizadora -San Rafael Arcángel- indicó que “como escuela llevamos varios años de experiencia organizando y participando en el Torneo de Atletismo de la FMDA, que realizamos en invierno y primavera”, sobre esta versión del campeonato el profesor destacó que, “como siempre se realizó bien, con una buena participación, excelente respuesta de los colegios de otras comunas. Nos tocó un bonito día, se hizo todo con normalidad y con harto entusiasmo y alegría”. Esta actividad, que se encuentra enmarcada en la celebración de los 80 años de reconocimiento legal de la FMDA, logró que los estudiantes de los diferentes establecimientos de la institución, pudieran salir de sus colegios y participar de esta amistosa.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


GESTÍON CÍVICA

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

C

omo un sueño que se vuelve realidad, tomaron los vecinos de Lanín, el inicio de las obras de construcción del nuevo parque y plaza cívica “EX Campamento Lanin”, ambicioso proyecto que busca recuperar una de las pocas áreas verdes que quedan en el sector. A la actividad asistió la intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, junto al director (s) del Serviu, Pablo Campos Banus, el representante del alcalde, Pablo Vera, el concejal Roberto Neira y vecinos del sector, quienes compartieron detalles del nuevo parque y firmaron el acta de entrega del terreno para el inicio de las obras las que consideran áreas verdes, iluminación y espacios para el deporte. En la ocasión se dio a conocer el importante proyecto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Desarrollo de Barrios, viene trabajando en este populoso sector de Temuco y que pretende estar terminado a fines del 2018. La intendenta se mostró satisfecha por el proyecto que estará próximo a comenzar en este populoso sector de la Ciudad Temuco. “Estamos muy contentos de transformar este sitio eriazo en un valor en uso para los vecinos del sector de Chivilcan, donde contarán con una plaza, una cancha hermosa, un pequeño anfiteatro para actividades culturales, juegos para los niños, iluminación, como corresponde en todo centro urbano donde se congrega un grupo familiar y donde también tienen derecho los habitantes del sector Pedro de Valdivia”, expreso la máxima autoridad regional. “Esto es parte de lo que quiere plasmar el gobierno de la presidenta Bachelet y que es llevar justicia social, equidad territorial a los distintos sectores y entender que todos tenemos derecho a vivir en un espacio de armonía y dignidad”, dijo la intendenta. Por su parte el director (s) del Serviu, Pablo Campos Banus, manifestó que el proyecto contempla el mejoramiento del sector comprendido entre las calles Laraquete y calle Silvestre Luarte, sector Chivilcan, lugar donde se levantará una hermosa área verde, una cancha de futbolito, juegos infantiles y mobiliario urbano, entre otras mejoras. Cabe destacar que la materialización de este proyecto tendrá un

C

omo una instancia para “interactuar con las distintas problemáticas que afectan a la comunidad y que involucran a todos”, fue destacada la segunda reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la TGR en la Araucanía. El encuentro se realizó en Temuco y fue encabezado por el Tesorero Regional de La Araucanía, Marco Antonio Vásquez Ulloa, e integrantes de la sociedad civil que representan al mundo de la academia, del gremio de los transportistas, gremios empresariales, cámaras de comercio, Colegio de Contadores, Asociación de Empleados Fiscales y equipo de gestión de la TGR Araucanía.

Nuevo parque y plaza cívica en ex campamento Lanín

Intervención urbana de 19.604 metros cuadrados y una inversión de 1.300 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, permitirá a vecinos del sector Chivilcan contar prontamente con un lugar de encuentro y esparcimiento.

El proyecto está considerado en el Plan de Reconocimiento Desarrolla Araucanía Intercultural, según informó la intendenta Nora Barrientos. costo cercano a los 1.300 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 5 mil 300 personas. Sin duda estas obras serán de gran avance para este barrio, las cuales agradecen los vecinos como Verónica Barra Pérez, presidenta del Comité de Adelanto en el sector de Plaza Chivilcan. “Desde que nos erradicaron del campamento Línea Férrea estamos viviendo ya 15 años en este sector, y no habíamos vis-

to nada ya que este proyecto se formuló en el gobierno anterior y nunca dio frutos. Hoy me siento muy contenta de ver como se materializa, ya que entendemos que éste gobierno sí se hace presente en estos sectores vulnerables”, señaló. La dirigente explicó “que esta obra es muy buena para sacar a los pequeños de las calles, para que no anden en la droga. Esto es un gran beneficio lo que están haciendo, son años que

hemos estado luchando por mejorar el sector”, terminó diciendo la dirigente” aseguró. Cabe destacar que la construcción de esta plaza permitirá el mejoramiento y la recuperación de un predio históricamente eriazo, con su consecuente deterioro y riesgo eventual de ocupación. La iniciativa permitirá el fortalecimiento organizacional y la identidad barrial, aspecto fundamental para la cohesión social de la comunidad que vive en este sector.

TGR se incorpora al Consejo de la Sociedad Civil La Tesorería General de la República de La Araucanía dio a conocer los avances en materia de participación ciudadana, gestión estratégica y fortalecimiento institucional. En la ocasión se eligió la directiva del Consejo de la Sociedad Civil que será presidida por el presidente del Colegio de Contadores A.G. Sr. Hugo Baeza Ceballos. Marco Vásquez, secretario ejecutivo del Consejo de la Sociedad Civil de La Araucanía.

Participación ciudadana En la oportunidad, el tesorero regional de la Araucanía, Marco Antonio Vásquez Ulloa, señaló que “es un hito relevante que estemos articulando una sociedad civil organizada en la Araucanía. A través de las representaciones regionales, podemos interactuar con las distintas problemáticas que afectan a la comunidad y que nos involucran a todos”. La autoridad presentó la implementación y avances en la participación ciudadana en el servicio, para

5

luego exponer sobre la gestión estratégica, con “una modernización de nuestra gestión, hemos puesto énfasis en tres pilares: atención ciudadana, modernización de la cobranza, en términos de fortalecer el financiamiento de las políticas públicas y procurando un mejor comportamiento tributario y por último, un resguardo eficiente del tesoro público”. Constituida la directiva

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) en La Araucanía quedó presidida Hugo Baeza Ceballos, en representación del Colegio de Contadores de Chile AG (Consejo Regional Araucanía). primer vice-presidente, Gloria Roumeau Soto, en su calidad de directora de la carrera del Área Administración y Negocios - Informática y Telecomunicaciones, de Inacap Temuco; segundo vice-

presidente, Juan Quilodrán Pantoja, en su calidad de director de la Asociación Gremial Dueños de Buses Urbanos de Temuco; secretario ejecutivo, Marco Antonio Vásquez Ulloa, en su calidad de director regional-tesorero de la Tesorería Regional de La Araucanía y secretario de actas, Manuel Lagos Chandía, ejecutivo de Gestión Regional de la Tesorería Regional de La Araucanía.

.


6

EDUCACIÒN

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Algo pasa: el 50% de los estudiantes tienen percepción negativa del entorno y profesores Investigadora de la Universidad de La Frontera, midió la percepción del clima escolar en 2300 jóvenes de la Región y confirma que impacta directamente en rendimiento académico de los estudiantes.

U

na percepción negativa del ambiente escolar y de sus profesores manifestó el 50% de los estudiantes de educación secundaria de La Araucanía, tras encuesta realizada a una muestra de 2300 jóvenes de la Región. Resultados que, además, confirman que el clima social escolar impacta en el rendimiento y son factores relevantes de la calidad de la educación. Se trató de un estudio Fondecyt liderado por la Dra. Mónica Bravo-Sanzana, de La Universidad de La Frontera, quien aplicó el Cuestionario Clima Social Escolar (Cecsce), elaborado en España y validado en Chile, a 35 establecimientos educacionales de La Araucanía y, además, utilizó datos Simce 2015 para segundo medio en las pruebas de lectura, matemática, e historia. La investigadora del Licsa –Ufro pesquisó rasgos del clima social escolar y su relación con el rendimiento a través de dos subescalas que componen el cuestionario Cecsce y que en conjunto dan cuenta del clima social escolar: la primera subescala, midió la percepción de relaciones sociales establecidas con los profesores y la segunda, la percepción sobre las relaciones sociales con el entorno escolar. Lo anterior, considerando variables contextuales de territorio (urbano-rural), tipo de enseñanza (Cien-

margen de error de no más de un 2%, por lo tanto a todos los jóvenes que se les aplicó esta encuesta de convivencia escolar, representan a la región de La Araucanía y esta primera mirada es un análisis descriptivo, la idea es escuchar lo que nos datos nos dicen, pero vamos avanzar en un modelo que explique en más profundidad el rendimiento académico”, explicó la académica. Percepción hacia profesores Entre los principales hallazgos para la primera subescala, percepción de relaciones sociales establecidas con los profesores, Urbano-rural, la mitad de los estudiantes rurales perciben de manera más negativa el clima social con sus docentes, pero el valor más bajo de la medición lo declaró el grupo de estudiantes del mundo urbano. Por tipo de enseñanza, los estudiantes de colegios Técnico-Profesional perciben de manera más negativa las relaciones sociales establecidas con los profesores (bajo el 50%), que los de colegios CientíficoHumanista, pero a partir del 50% esta percepción se equipara. El análisis por género indicó que las mujeres tienden a percibir mejores relaciones sociales establecidas con los profesores.

Sonia Salvo, doctora en estadística: estudiantes de colegios municipales tienen una percepción más negativa hacia sus profesores, que los que estudian en colegios particulares subvencionados.

esta materia. En cuanto a la segunda subescala, percepción de relaciones sociales establecidas con el entorno escolar, clima de la escuela, una mayor cantidad de estudiantes rurales perciben de manera negativa el clima social de la escuela y coincide con la percepción negativa hacia sus profesores. Por género, presenta el mismo comportamiento con la primera subescala, las mujeres tienden a percibir mejores relaciones sociales establecidas con la escuela. En tanto los estudiantes de colegios municipales tienen una percepción más negativa de las relaciones sociales establecidas en la escuela, que los estudiantes de colegios particulares subvencionados. Percepción versus rendimiento

Dra. Mónica Bravo-Sanzana, doctora en Ciencias de la Educación: los estudios en educación señalan que existe una relación directa entre un clima escolar positivo y mejor rendimiento.

tífico-Humanista y Técnico Profesional), género y dependencia de los colegios. La encuesta es siginificativa para la Región, así explicó Sonia Salvo, doctora en estadística y coordinadora del Licsa-Ufro quien señaló que “se basó en una muestra con un 95% de confianza, con un

.

En cuanto a dependencia, los estudiantes de colegios municipales tienen una percepción más negativa hacia sus profesores, que los que estudian en colegios particular subvencionados. Percepción hacia el entorno escolar

La segunda mirada a los datos se realizó analizando las dos subescalas con el rendimiento en las pruebas Simce 2015. En este sentido los principales hallazgos para la distribución del promedio sobre la percepción de las relaciones sociales con el entorno escolar, por dominio o asignatura, se encontró que, a mejor percepción del clima en la escuela, mejor rendimiento en todos los dominios, estableciéndose diferencias significativas solo para Matemática en todos los grupos. En los otros dominios esta diferencia se da entre los dos grupos de más bajo rendimiento, con los dos grupos de más alto rendimiento. Esto podría sugerir que las escuelas que relevan ambientes más acogedores, confiables y propicios para el aprendizaje, dan cuenta de mejores desempeños en

“En la dimensión de resultados de aprendizaje los estudios en educación señalan que existe una relación directa entre un clima escolar positivo y mejor rendimiento. La percepción de los estudiantes respecto de un clima favorable en el aula, influye más en los aprendizajes que el efecto combinado de todos los demás factores. De acuerdo al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), el clima escolar fue la variable que más influyó en el rendimiento de los estudiantes de América Latina, siendo el ambiente acogedor y de respeto una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes (Llece, 2008)” afirmó Mónica BravoSanzana del Licsa-Ufro. En este contexto, la doctora en Ciencias de la Educación, Mónica Bravo-Sanzana aseguró tajante que “la evidencia demuestra que en la escuela, como espacio en el cual los niños y jóvenes pasan gran parte de su vida diaria, caracterizada por cambios biológicos, físicos y emocionales, un clima social escolar adecuado actúa como facilitador de estos procesos y, por el contrario, un clima social inadecuado actúa inevitablemente como obstaculizador. En este sentido, la mirada es no solo a observar el clima social escolar como un indicador de rendimiento sino que ampliar la mirada enfocándolo hacia el bienestar de la comunidad escolar”. Marcos Torres, encargado de convivencia escolar del Mineduc, valoró la encuesta porque, según dijo, “en esta materia habitualmente se llega tarde y necesitamos prevenir y para eso necesitamos tener datos”, indicó.


SOCIEDAD

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Estudiantes de La Araucanía enseñaron contenidos a los empresarios más influyentes del país

A ver… cómo te lo explico…

7

Presidentes y directivos de la CPC, Telefónica, VTR y Walmart fueron algunos de los participantes de la jornada organizada por Educación 2020. Jóvenes tutores mostraron sus temas de literatura, geometría, biología, entre otros.

Maikol Muñoz, de Freire, tutoró a Alfredo Muñoz, presidente de la CPC.

Juan Pablo Neculqueo, de Nueva Imperial, enseñó biología a Gonzalo Muñoz, presidente de TriCiclos. Javiera Pinto, de Teodoro Schmidt, tutoró a Fernando Alvear, gerente general de la CPC

personas”, manifestó la joven.

H

oy vi a estudiantes felices, empoderados, orgullosos de sus temas, guiándote para aprender algo nuevo, tratándote de tú, porque al aprender somos iguales”, manifestó Alfredo Moreno, presidente de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), tras aprender sobre microcuentos con una tutoría de Maikol Muñoz, joven que cursa segundo medio en el Complejo Juan Schleyer de Freire y que enseña el tema “El cuento más corto del mundo”. La imagen de ambos aprendiendo no fue la única que se vivió en el Colegio Juan Moya Morales, de Ñuñoa. Hasta el lugar llegaron 30 de los empresarios más influyentes de país para aprender diversos temas de 30 estudiantes de quinto básico a cuarto medio de las regiones Metropolitana y La Araucanía, en tutorías que abordaron contenidos como literatura, geometría, biología y otros. “Al principio estaba un poco nervioso, pero logramos entablar una relación de igual a igual, entonces todo fluyó muy bien. Sentí que se motivó con el tema, que tuvo muchas ganas de aprender y que fue una buena experiencia para ambos”, expresó Maikol. Como él, son cientos los estudiantes que participan en Redes de Tutoría, metodología impulsada por Educa-

Sorpresa y encanto

Treinta estudiantes y 30 empresarios participaron en la jornada realizada en Santiago. ción 2020 que actualmente se implementa en una treintena de establecimientos del país (14 de ellos de La Araucanía), con el fin de transformar el aprendizaje en el aula, promoviendo el protagonismo de los escolares. Este empoderamiento de los jóvenes quedó demostrado en la jornada con empresarios, donde además se evidenció que en el aprendizaje a través de tutorías no existen límites etarios, geográficos ni socioeconómicos. Juan Pablo Neculqueo, de tercero medio del Liceo Luis González Vásquez

de Nueva Imperial, fue otro de los jóvenes que participó en este evento, donde enseñó contenidos de biología a Gonzalo Muñoz, presidente de TriCiclos. Al respecto, el joven señaló que “fue bonito tutorar a personas que son tan diferentes a nosotros. Espero que a todos les haya gustado esta nueva forma de aprender y que puedan apoyar la metodología para que se implemente en más colegios del país”. En tanto, Javiera Pinto, de tercero medio del Liceo Barros Arana de Teodoro Schmidt, tutoró a Fernando Alvear,

gerente general de la CPC, con el tema “Eres único en el mundo”, donde aborda aspectos del lenguaje a través del clásico de la literatura “El Principito”. “Fue una experiencia súper linda e inolvidable, ya que nunca imaginé tutorar a un empresario tan importante del país. Me sentí muy a gusto, fue agradable compartir con los empresarios en especial con mi tutorado. Siento que esto me sirvió para sentirme más segura de mí misma y saber que sí soy capaz de enseñarle a todas las

Una de las etapas de esta metodología es la presentación pública, donde las personas que han recibido tutoría comparten lo que aprendieron y expresan cómo se sintieron. En la oportunidad, sorpresa y encanto fueron los conceptos que más se reiteraron en los relatos de los empresarios. “Esto me pareció increíble, me encantó mi tutor, fue muy motivador. Aprendí muchísimo sobre las neuronas y fue un aprendizaje muy entretenido. Creo que esta metodología es súper replicable y ojalá más empresarios la apoyen. Me voy con esa tarea”, sostuvo Rosario Navarro, de Sofofa. Una impresión similar manifestó el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, quien precisó que “mi tutora fue un poco tímida al presentar su tema, pero al sentarme con ella me llevé una grata sorpresa porque ella tomó el control de la tutoría, me hizo preguntas al grano y las expectativas del trabajo de las tutorías se cumplieron completamente”. Otros de los empresarios que participaron en la jornada fueron Pablo Devoto, de Nestlé; Antonio Gallard, de CGE; Ángel Mafucci, de Lipigás; Michel Moure, de Banco Estado; Claudio Muñoz, de Telefónica; Eduardo Navarro, de Copec; Manuel Olivares, de BBVA; Carmen Román, de Walmart, entre otros.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Debates y periodismo “divo”

S

erá porque estamos viejos, pero recordaba un viejo periodista cuando veía los programas políticos antes del golpe de estado del 73. Esos programas que se hacían en canales de las universidades, en blanco y negro, a veces con muchas dificultades en la recepción pero con algo muy claro: los participantes discutían y proponían entre ellos mientras el conductor del programa se limitaba a eso y permanecía en un discreto segundo plano. Nunca –enseñan en las escuelas de periodismoel periodista es la noticia, es el entrevistado. Es lo que hoy algunos están llamando el “periodista divo”. Estas reflexión, la traemos a colación luego de observar la tendencia en nuestra televisión – ahora privada o en un canal estatal pero independiente- observamos este tipo de programas, que los chilenos y chilenas esperan para informarse de los contenidos programáticos de los candidatos al Parlamento o a la Presidencia. Sin embargo, poco o nada queda claro; no hay consensos respecto a la participación de los candidatos; la discusión –ahora- se concentra en otros tópicos y la voz se levanta para señalar diferencias y fortalezas de los principales actores del debate: los periodistas. Estos programas de debates –tanto por TV como en radios- son dirigidos por un tipo que es contratado por el medio de difusión y que está obligado a seguir y cuidar lo que ahora lla-

Poco o nada queda claro en los programas de debates políticos. No hay consensos respecto a la participación de los candidatos; la discusión –ahorase concentra en otros tópicos y la voz se levanta para señalar diferencias y fortalezas de los principales actores del programa: los periodistas. man pomposamente “línea editorial”. El conductor pone el tema, muy acotado, y fuerza al entrevistado a decir lo que es conveniente a la línea editorial. Un reconocido periodista español, escribió hace un tiempo acerca de este tema: “De un lado, la manía casi espasmódica de interrumpir constantemente al entrevistado, al que no se le deja terminar la respuesta. De otro lado, la obsesión del periodista por obtener la respuesta que él mismo desea escuchar. Por lo general estas actitudes están presentes en una serie de profesionales (…)Se diría que donde ha cuajado más ha sido en un reducido grupo de divos que podría tener una influencia negativa en las escuelas de periodismo y en las facultades de ciencias de la información”. El periodista Joaquín Aparicio, señala que de este estilo va abandonando su estatuto de intermediador entre la política y la opinión pública, pasando a querer ser un actor “político” más, que actúa como tal. Lo hace a través de un estatuto auto concedido como representante de la sociedad civil, que le lleva a una representativi-

dad auto conferida. Y recuerda una anécdota ocurrida a la escritora española Manuela Carmena, que agobiada por las interrupciones de su entrevistadora, respondió pausadamente: “Para que tus preguntas sean útiles, déjame que acabe de responderlas”. Lo dijo sonriendo, como no dándole importancia a la cosa. ¿Por qué hemos llegado a esto? Nos preguntamos y también preguntamos. Para algunos más duros y fríos en la observación aguda, señalan que de esta forma se ha logrado instalar después de la periodo dictatorial, la idea, el concepto de la política “estéril” no conducente a nada, solo para que algunos se sirvan sin servir a las mayorías que dicen representar y que por ello, no vale meterse en ella. ¿Será por ello que la gente no quiere ir a votar?. No lo sabemos, solo lo intuimos. Pero, con la misma agudeza responden que de esta forma los medios de comunicación han ayudado a alejar a la ciudadanía de los asuntos públicos, para que los empresarios puedan manejar el país como les plazca.

Académica de la UC Temuco recibe Orden al Mérito Gabriela Mistral

E

n dependencias del Mineduc y ante la presencia de autoridades nacionales encabezadas por la ministra de educación, Adriana Delpiano, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, los rectores Patricio Sanhueza (UPLA), Enio Vi- valdi (U. de Chile), Diego Durán (UCM), familiares y colegas del ámbito educacional, la Profesora Titular de la UC Temuco, Dra. Gloria Inostroza De Celis recibió, de manos de la encargada de la cartera de Educación, la Orden al Mérito “Gabriela Mistral” en el grado de Lazo de Dama. Dicho reconocimiento, da cuenta y premia el destacado trabajo investigativo realizado por la profesora Inostroza en el ámbito de la educación, aporte realizado tanto en Chile como en el extranjero. Cabe señalar, que esta académica ha forjado su carrera y prestigio desde la región y desde la Universidad Católica de Temuco, institución donde además se formó como profesional. “Estoy muy feliz y orgullosa de este premio que lleva el nombre de Gabriela Mistral, me siento agradecida de todas las personas que están aquí hoy y recuerdo a quienes me han acompañado

.

Gloria Inostroza junto al Dr. Aliro Bórquez y la ministra de Educación, Adriana delpiano. en este largo camino dedicado a aportar con mi trabajo para ayudar a mejorar la educación en Chile”, señaló Gloria Inostroza. En tanto, el rector de la UC Temuco, junto al Dr. Aliro Bórquez expresó: “Felicito a la profesora y en nombre de la universidad agradezco el reconocimiento que se le otorga en virtud de sus múltiples logros y vocación por la enseñanza.

Sin duda, su trabajo y dedicación son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”. La Orden al Mérito “Gabriela Mistral” es una condecoración que desde su instauración ha sido otorgada a un grupo muy selecto de personas por su sobresaliente aporte a la educación, entre las que destacan Roberto Matta, Isabel Allende y Gabriel García Márquez, entre otros.

Reflexiones Cristianas

La importancia de la disciplina El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, desde temprano lo corrige. Proverbios 13:24.

N

o existe paternidad feliz y responsable sin disciplina. No hay hijos maduros y equilibrados sin corrección. No hacer nada ante el desliz del hijo es “aborrecerlo”, en el original, la idea es “odiarlo”. Asumir la misión divina de corregir al hijo es amarlo. El amor y el odio son palabras sumamente fuertes, pero están presentes en el tipo de educación que damos a los hijos. Dios quiere que tú seas feliz en todas las áreas de la vida, y él sabe que si las cosas no andan bien en el hogar, no es posible tener éxito en la vida profesional, financiera o social. ¿Cómo puedes hacer un buen negocio, si sabes que tu hijo está metido en el mundo de las drogas? ¿Cómo puedes relacionarte bien con las personas, si tu corazón está en pedazos porque tu hijo se destruye lentamente en las sombras de los vicios y de la promiscuidad? ¿De qué valen todas las victorias que tú puedes conquistar en la vida si tu hijo es un derrotado? Los padres que quieren ver a sus hijos felices, necesitan echar mano de la disciplina, y precisan hacerlo temprano. Definir valores, establecer límites, desarrollar virtudes y pulir defectos son parte de la verdadera disciplina, pero todo eso requiere esfuerzo. El camino más fácil es permitir que los hijos establezcan sus propias reglas y pensar que satisfaciendo sus necesidades materiales y de escolaridad, la paternidad está cumplida. ¿Cuánto tiempo inviertes tú en tus hijos? ¿Conoces quiénes son sus amigos? ¿Sabes a qué hora llegan a casa? ¿Sabes dónde estuvieron? Toda construcción demanda vigilancia, trabajo y perseverancia. No existe mayor edificación que la vida de tus hijos. Cuando llegue el fin de este mundo, que avanza vertiginosamente al último capítulo de su historia, y Jesús regrese a esta tierra, no te preguntará sobre tus negocios, tu vida financiera, tus empresas o tu misión social en favor de la humanidad. La gran pregunta será: “¿Dónde están los hijos que te di, los hijos que confié a tu cuidado?” Pídele a Dios sabiduría para ejercer tu papel de padre amoroso, firme, paciente, perdonador, formador, porque “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige”. (Pr. ALejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Los desafíos del voto electrónico

L

a posibilidad de incorporar mitir y/o almacenar el voto. El sistema el voto electrónico es mendeberá también establecer una desvincionada cada vez que nuesculación entre el votante y la opción seleccionada para evitar cualquier tipo tro país se ve enfrentado a de asociación futura votante-candidato. un nuevo proceso electoral Eso debe ocurrir en el origen de la emicomo esta segunda vuelta presidencial. Recientemente, el ministro Secretario sión del voto. De igual forma, el sistema General de la Presidencia, Gabriel de debe prever posibles fugas de datos y la Fuente, anunció la creación de una procurar mantener la información encomisión para estudiar la viabilidad criptada todo el tiempo, salvo para efecdel voto electrónico y el sufragio antitos de consulta cuantitativas de quienes por ley deban hacerlo. cipado por correo. Esto con el objetivo 3. Que la integridad de los datos almade implementar medidas que permitan aumentar la participación en futuros cenados sea a prueba de intentos de mocomicios. dificación, debiendo establecerse mecasu visión respecto a los desafíos y comA nivel mundial, hay varios precenismos que permitan agregar algún tipo plicaciones que tienen los sistemas elecde firma digital por voto, conjuntos de dentes en los que el voto electrónico torales de este tipo. ellos, distritos, etc., estableciendo que la fue tema de debate debido a aspectos “El primer punto es que hablamos de simple modificación de 1 bit resultaría vinculados con la seguridad, confidentecnología manejada por personas, por en una incongruencia y por ende el descialidad, integridad y disponibilidad tanto, el aspecto de confianza en el sisdel servicio y sus datos. Por ejemplo, cubrimiento de una alteración. tema es fundamental para garantizar su para las elecciones presidenciales de 4. Que la identificación del votante esté viabilidad. Más allá de todos los otros Estados Unidos en 2012, existe el reapoyada tanto en su cédula de identifactores importantes, la validación y gistro de que una máquina de votación dad (que debe portar) como en rasgos certeza de que los datos (votos) almaceelectrónica en Pennsylvania cambiaba físicos, tales como scanner facial, huella nados en el sistema son fiables y correslos votos (al menos uno de ellos) que dactilar, scanner de retina/iris, etc. Y que ponden a la realidad, es sin duda lo que iban para el presidente Obama y se los al mismo tiempo esto implique un condeterminará su credibilidad y uso, manotorgaba al candidato republicano Mitt cepto que en inglés se denomina “Nonteniendo también la confidencialidad Romney. En el vídeo se aprecia cómo el repudiation” y bajo el cual nadie puede de los votantes”, sostiene Alfaro. votante pulsa el botón dirigido a Obama negar algo que haya hecho a través de Agrega que, en tal sentido, considera y la marca de verificación aparece para un medio electrónico. En este caso el que debiera asignarse a una entidad caRomney. rechazo al hecho de haber votado, conspaz en lo técnico, la función de órgano Por si fuera poco, tras las últimas electituyendo un acto válido entre el votante contralor, la que debe asegurar criterios y su voto en un acto voluntario. ciones en EE.UU. las agencias de inneutrales, para seleccionar e implemen5. Dificultades al momento de soluteligencia norteamericana reiteraron tar el sistema de voto electrónico. sus acusaciones hacia Rusia por una cionar un problema: Si un presidente El gerente general de Arkavia Nerworks supuesta intervención de diversos sistede mesa se encuentra con una máquina señala 6 aspectos técnicos que se debieque lee mal una boleta se encontrará mas de ciberseguridad antes y durante ran considerar: con la complicación de que no las elecciones estadounidenpodrá corregir manualmente ses, asegurando que hackers En la actualidad, sólo siete países han el error. En ese caso se tenrusos vinculados al Kremlin gestaron un ataque cibernético dría que dejar un acta con la implementado el voto electrónico (Bélgica, que habría promovido la victoconstancia de cada error. Una Estonia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, acción recomendable podría ria del ahora presidente electo India y Filipinas), mientras que otros 19 ser que al final el sufragio el Donald Trump. estudian seriamente su incorporación y otros terminal realice una impreEn la actualidad, sólo siete cinco lo probaron (Reino Unido, Alemania, países han implementado el sión del voto con comprobanHolanda, Finlandia e Irlanda), pero finalmente te y código único, para que se voto electrónico (Bélgica, Esregresaron al sistema anterior por razones deposite en una urna como tonia, Brasil, Estados Unidos, respaldo. Venezuela, India y Filipinas), técnicas y de costo. Por su parte, Estonia 6. El voto electrónico es caro. mientras que otros 19 estudian destaca por ser el único país del mundo que Por último, aunque no sea seriamente su incorporación y permite el voto electrónico y remoto para las precisamente una dificultad otros cinco lo probaron (Reino votaciones presidenciales. técnica la implementación de Unido, Alemania, Holanda, un sistema de voto electrónico Finlandia e Irlanda), pero ficonlleva la inyección de altos nalmente regresaron al sistema 1. Necesidad que el sistema esté plenarecursos, los cuales deben ser asumianterior por razones técnicas y de costo. mente disponible todo el tiempo que se Por su parte, Estonia destaca por ser el dos por un organismo, el cual también requiera (período de elecciones). Deberá único país del mundo que permite el estará a cargo de la mantención de los contar con los mecanismos suficientes voto electrónico y remoto para las votasistemas. Para las elecciones municipara garantizar que podrá seguir opeciones presidenciales. pales de 2016 se constituyeron 42.436 rando ante cualquier amenaza o evento Ante este escenario, es válido premesas a lo largo de todo el territorio que pueda afectarle. Esto incluye factonacional. “Si por ejemplo tenemos guntarse cómo podría funcionar un res como energía eléctrica, comunicaciouna o dos máquinas por cada mesa, es sistema como el propuesto en nuestro nes, acceso, seguridad informática, etc. caro ya que se usa con poca frecuenpaís. David Alfaro, gerente general de 2. Garantizar la confidencialidad de los la empresa de seguridad informática y cia. Una o dos veces cada dos años”, datos en todo momento. Esto es, al monetworking Arkavia Networks entrega sostiene Alfaro. mento de votar, al momento de trans-

Por José Luis Scerri, Gerente General de EF Education First - Chile

A

casi dos años de comenzar la tercera década del siglo 21, sabemos que el mundo laboral cambió. Las nuevas tecnologías, la hiperconectividad y los innovadores emprendimien-

9

Latinoamérica, con una baja considerable de siete puestos de acuerdo a la medición efectuada en 2015. En términos generales, esto significa somos la nación número 45 de los 80 países medidos a nivel mundial, en una encuesta que abarca un universo de más de un millón de personas mayores de 18 años y que se realiza a través de una medición llamada EF SET (Standard

Chile necesita más y mejor inglés tos desarrollados recientemente, han modificado -en múltiples aspectos- el trabajo como lo conocíamos hasta hace poco tiempo. A pesar de esta variación constante, lo que se mantiene activo y con un valor cada vez más creciente, especialmente a la hora

de postular a un cargo, abrir un negocio o simplemente expandirse hacia otros mercados, es el manejo del idioma inglés. Lo que hasta hace diez o cinco años atrás se veía como un mero atributo adicional en el currículum, hoy es una exigencia de primer nivel. Los empleadores lo saben, los socios de negocio lo exigen y los proveedores lo demandan. Frente a esta realidad, vale la pena preguntarnos: ¿estamos preparados como país para enfrentar estos desafíos ad portas de una nueva década? Contrario a lo que pensamos, Chile aún está al debe en esta materia. De acuerdo al Índice de Dominio de Inglés EF o English Proficiency Index (EF EPI por sus siglas en inglés), estamos apenas en el séptimo lugar de

English Test). A lo largo de los años, se han realizado múltiples esfuerzos para mejorar el nivel de inglés que se habla en nuestro país, idioma que permite no sólo realizar más y mejores negocios, sino que entrega herramientas a quienes buscan desarrollarse académicamente o simplemente emprender. Pensemos en un caso concreto, pero de tremenda relevancia, dado el aporte que realiza a la economía nacional: el turismo. De acuerdo a la conocida guía Lonely Planet, Chile es el destino número uno que los viajeros de todo el mundo debieran conocer en 2018. Existe ahí una tremenda oportunidad para quienes van a tener la misión de recibir a estos turistas de entregarles una mejor experiencia, ofrecerles un servicio diferente o simplemente ser un punto de referencia para el que lo necesite. Ejemplos como ése hay por decenas. Debemos mantener la atención en cómo generar un trabajo articulado entre el mundo público y privado, además de la academia, para lograr que personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, accedan al aprendizaje de un segundo idioma. Eso es una muestra concreta de cómo somos capaces de entregar herramientas útiles para que mejoren su calidad de vida y den un salto cualitativo en sus expectativas a futuro.

.


10

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Piñera o Guillier, votos, porcentajes y tendencias

El plebiscito de 1988; la elección del 2009 y el escenario electoral del 17

Hoy en el escenario de una segunda vuelta presidencial se puede afirmar que se ha politizado y ha adquirido características de plebiscito entre quienes están por profundizar las reformas con énfasis en una sociedad de derechos y los que representan un freno o contención a estos cambios y que se inclinan por mantener un modelo neoliberal de mercado.

T

ranscurrido casi 30 años del plebiscito de 1998 cuyo resultado fue un 55.99% para el NO a Pinochet y un 44.01 para el SI, hoy nos encontramos en el mismo guarismo a la vista de lo ocurrido en la 1ª vuelta presidencial 2017, 44.5 para la derecha representada por Piñera y Kast y un 55.5% para las fuerzas de centro izquierda, escenario similar a lo sucedido en la primera vuelta presidencial del 2009 con un 44.03 para Piñera candidato único de la derecha y un 55.95 para la centroizquierda. Pero un dato más: los niveles de participación resultan similares en ambas elecciones lo que resulta significativo considerando que en las elecciones del 2009 el voto era obligatorio. Hoy en el escenario de una segunda vuelta presidencial se puede afirmar que se ha politizado y ha adquirido características de plebiscito entre quienes están por profundizar las reformas con énfasis en una sociedad de derechos y los que representan un freno o contención a estos cambios y que se inclinan por mantener un modelo neoliberal de mercado. De acuerdo al comportamiento de los electores chilenos, se puede estimar una participación inferior pero importante a la primera vuelta y lo más relevante, que es posible proyectar resultados electorales con mayor certeza que las encuestas de opinión, a partir del análisis de resultados y comportamientos de los electores de los distintos bloques tanto en las elecciones del 2009 –primera y segunda vuelta- y los resultados de la primera vuelta 2017. Del 2009 al 2017 A partir del análisis comparativo de resultado entre las elecciones del 2009 y 2017 y de acuerdo como se comportaron los votantes en la segunda vuelta presidencial del 2009, se puede establecer una primera línea de datos relevantes. En esa ocasión en la primera vuelta, la centroizquierda representada por Frei, ME-O y Arrate alcanzó a los 3.803.380 sufragios (55.9%) y luego en el balotaje Frei logró 3.367.790 (48.39 %) lo que representó que un total de 1.302.279 votantes del total de electores de Arrate y Meo un 70.83% lo hicieron por Frei y casi 30% no lo hicieron por el candidato de la Concertación que equivale a 535.590 personas; en el caso de la derecha en primera vuelta obtuvieron 3.074.164 votos (44.03%). En la segunda vuelta lograron 3.571.182 es decir un crecimiento de

.

27.03% equivalente a 497.018 electores que lo marcaron. En este caso la deducción es simple, la mayoría del voto que no marcó a Frei y que correspondían a los electores de ME-O cruzó la línea divisoria de la derecha y se inclinó por el candidato Piñera. El escenario de hoy El escenario hoy es diferente por las razones ya señalada de politización y de tipo plebiscitaria de la segunda vuelta presidencial, las posibilidades de crecimiento del candidato de la derecha son acotadas, sumados los resultados de Piñera y Kast en la primera vuelta equivalentes a 2.940.429 sufragios que para los efectos de esta proyección para segunda vuelta los mantienen y adicionan un guarismo no superior al 20% del elector probable más volátil de los votantes de la centroizquierda equivalentes a 387.780 votos. Esta es votación recogida por Carolina Goic a la que –eventualmente- podría apuntar Piñera, que en su mayoría va apoyar a Alejandro Guillier (en esta ocasión prácticamente no tendrá votos de ME-O y menos del FA y muchísimo

menos de Artés y Navarro) y en este caso tendrían un incremental estimado de 77.000 sufragios, lo que podría arrojar un resultado estimado de 3.017.900 en la segunda vuelta para Sebastián Piñera. En el caso del candidato de la centroizquierda, el escenario es complejo por la diversidad de las fuerzas que se expresaron en la primera vuelta 2017, cuyo volumen de sufragios alcanzó a los 3.655.900 (55.5%) similar en porcentaje a lo alcanzado en las elecciones del 2009. Sin embargo, los números y las probabilidades incluso en un escenario difícil lo favorecen, ya que en el escenario descrito tiene la posibilidad de captar la mayoría de esos votos, particularmente el 80 % de los 2.158.784 que no votaron por Guillier ( vale la pena recordar que en las elecciones de segunda vuelta el 2009, un 70% de la votación Arrate-ME-O votó por Frei de modo que es altamente probable que en esta oportunidad pueda hacerlo un 80% por Guillier, en un escenario distinto de mayor radicalización y politización entre las fuerzas en disputa) que podría alcanzar un volumen aproximado de 3.225.00 en la segunda vuelta.

En definitiva… De acuerdo con esta proyección podríamos tener en la segunda vuelta presidencial 6.242.900 votos válidamente emitidos, 3.225.000 para Alejando Guillier con un 51.65% y 3.017.900 sufragios para Sebastián Piñera con un 48.35%, resultados equivalentes a la segunda vuelta presidencial del 2009, salvo que en esta oportunidad el orden de llegada sería inverso, lo que resultaría una paradoja de la historia política de Chile. Creo que el factor Ossandón -que no incluidos en el análisis- no va a ser determinante en tanto un gran porcentaje de esos votos están en la votación de Piñera y de Kast de la primera vuelta lo que pueda agregar no van modificar sustantivamente el resultado final. Sería recomendable profundizar el análisis sobre el voto ME-O de 2009 en el sentido que fue un voto de castigo a los cuatro gobiernos de la Concertación, rompiendo por primera vez la supremacía de la centro izquierda y entregando el gobierno a la derecha. Caricaturas: Pedro Melinao.


GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Amcam espera que sus propuestas sean incorporadas al programa de gobierno

En reunión con el candidato Alejandro Guillier, los alcaldes mapuches de Tirúa, Adolfo Millabur; Cholchol, Luis Huirilef; Lumaco, Manuel Painiqueo; Paillaco, Ramona Reyes; Puerto Saavedra, Juan Paillafil y Renaico, Juan Carlos Reinao, señalaron que esperan discutir los problemas de fondo del pueblo mapuche y no quedarse solo en la conflictividad. “Destaco el compromiso de Alejandro Guillier de venir y no a anunciar que aumentará la dotación policial como otros”.

L

os alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuches, Amcam, se reunieron con el candidato presidencial Alejandro Guillier, oportunidad en la que le entregaron un documento con las demandas históricas del pueblo mapuche, con las que se busca avanzar a una nueva manera en que el Estado se relacione con el pueblo mapuche, permitiendo así construir un espacio para vivir mejor. En la cita estuvieron presentes los alcaldes de las comunas de Tirúa, Adolfo Millabur; Cholchol, Luis Huirilef; Lumaco, Manuel Painiqueo; Paillaco, Ramona Reyes; Puerto Saavedra, Juan Paillafil y Renaico, Juan Carlos Reinao. El presidente de Amcam, Juan Carlos Reinao, destacó que lo central de la conversación con Alejandro Guillier fue “la necesidad de una discusión política acerca de cómo se puede resolver la problemática mapuche, junto con reposicionar los problemas de fondo del pueblo indígena, para elevar la discusión acerca de la problemática mapuche. No sólo quedarnos en el conflicto inmediato mapuche”. Sobre el documento con demandas del pueblo mapuche entregada al candidato presidencial, Reinao afirmó que las expectativas de Amcam son “que nuestras propuestas sean incorporadas al programa de gobierno, definir una hoja de ruta e trabajo y compromisos para con el pueblo mapuche y también formar una mesa de trabajo parlamentaria para dar prioridad a los temas que atañen a los pueblos originarios, no sólo el mapuche y que son importantes para nuestro desarrollo”. El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, afirmó que “hemos venido a manifestar nuestro respaldo al candidato presidencial Alejandro Guillier, y como alcaldes mapuches nos interesa hacer un trabajo mancomunado desde la Amcam con el próximo gobierno de Chile, para profundizar en materia de derecho de los pueblos indígenas. Lo primero es la Constitución Plurinacional e Intercultural en la que seguiremos insistiendo, el tema territorial, porque las comunidades han sido dispersadas por la actual ley”. Agregó también que se quiere profundizar en materia de “salud y educación quisiéramos profundizar con recursos financieros y que las políticas se puedan reflejar en el marco de la Cosmovisión mapuche”. El alcalde Painequeo hizo un llamado “a toda nuestra gente a unirse a que vayan a votar este domingo 17 de diciembre”. En tanto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que la reunión tenía dos objetivos claros, que corresponden a “manifestar públicamente

11

Celis destacó visita de Guillier al pueblo mapuche

En la reunión con Alejandro Guillier, los alcaldes entregaron su “petitorio” de 12 puntos, como una nueva constitución donde se construya un Estado Plurinacional e Intercultural, la nacionalización de los recursos naturales, como el agua y los minerales. nuestro respaldo para que sea presidente de la República y entregarle un documento, nuestra hoja de ruta, con 12 puntos, como que se defina una nueva constitución donde se construya un Estado Plurinacional e Intercultural, la nacionalización de los recursos naturales, como el agua y los minerales, que son estratégicos para el país y recursos pesqueros, sobre todo el borde costero con la comunidades lafkenche y su correcta aplicación y la derogación o anulación de la Ley de Pesca, que permita a todos los actores el derecho a la pesca y tengan vocación de consumo humano y resguardando la sustentabilidad, son los temas que nos preocupan y puedan ser parte de su agenda de trabajo cuando llegue a ser presidente”. La cita se realizó minutos antes de que el candidato presidencial liderara el Encuentro por la Plurinacionalidad de los Pueblos Originarios en la localidad de Quepe, región de La Araucanía, donde firmará un compromiso referente a un nuevo trato con los pueblos originarios. Los puntos de la Amcam -Elaborar una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente. -Definir un mecanismo para poder avanzar en materia de autonomía y autodeterminación del pueblo nación mapuche. -Otorgar el rango de Ley Orgánica Constitucio-

nal a la Ley Indígena. -Nacionalizar los recursos naturales estratégicos, garantizando que el suelo, las aguas, las riberas y el subsuelo, vuelvan a ser parte del patrimonio de todas las personas y comunidades que habitan en los territorios. -Derogar el DFL 701, a fin de detener el avance y presión de las empresas forestales sobre el territorio mapuche. -Restituir las tierras usurpadas a nuestro pueblo a través de una Ley de Expropiación adecuada a nuestra demanda histórica. -Correcta aplicación de la ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche. -Reemplazar la Ley de pesca, la cual está viciada en su origen, por otra que reconozca que los recursos y ecosistemas marinos forman parte del patrimonio nacional. -Garantizar la representación política de los pueblos originarios a nivel parlamentario, regional y comunal. -Suprimir la aplicación de la Ley Antiterrorista, y dar amnistía a los presos políticos mapuche encarcelados por causas asociadas a las demandas del pueblo mapuche. -Oficializar y facilitar la revitalización del mapudungun en todo Chile. -Instaurar el wiñoy tripan antu como feriado nacional e incorporar como parte de los emblemas patrios las banderas de los pueblos originarios pertinentes al territorio del Estado Chileno.

E

l diputado electo por Cautín, Ricardo Celis, asistió al encuentro realizado entre el candidato a la presidencia Alejandro Guillier con más de 2 mil personas de distintas comunidades mapuche de la Araucanía donde se comprometió a trabajar por los pueblos originarios. Celis destacó que “es muy importante que Alejandro Guillier se dé el tiempo para conversar y comprometerse con los pueblos originarios, en especial en la región con los mapuche. Él tiene claro que existe una estigmatización de las comunidades asociadas a hechos delictuales que no corresponde. Si uno visita a los mapuches en sus territorios, están muy molestos con grupos que al hablar de La Araucanía sólo piden mayor número de fuerzas especiales de carabineros y de terrorismo. Eso es injusto”. El diputado electo agregó que “destaco el compromiso de nuestro candidato que venga a hablar de progreso, trabajo asociativo, desarrollo sustentable en los campos y respeto a los pueblos originarios. Ese es el camino, no el de la amenaza y poco menos de toques de queda para frenar la violencia, que todos sabemos son grupos minoritarios y específicos que no representan a un pueblo como el mapuche”. Finalmente el doctor Celis enfatizó que “este encuentro entre tantas comunidades y Guillier, ha sido fundamental para sentar precedentes de nuestro compromiso con el mundo mapuche, y nuestro próximo presidente ha venido a estar presente”.

.


12

UFRO MEDIOS

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Actividades involucraron a 53 mil personas en la región

Programa Explora cierra un año “redondo”

Guillermo Chávez Fotografías Gentileza de PAR Explora Araucanía

S

atisfecho con los resultados alcanzados durante el año 2017 se manifestó esta semana el director del Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt de la Universidad de la Frontera, profesor Felipe Gallardo Arria-

gada. Aunque administrativamente en PAR Explora el año se cierra en marzo, para el director Gallardo diciembre es sinónimo de balance. “Por eso hoy estoy en condiciones de mostrarme realmente muy satisfecho con lo que hemos hecho durante el año, porque hemos logrado enfocarnos a actividades de valoración y de talleres donde hay un conocimiento más acabado y discutido”. -¿Hasta dónde alcanzaron este año las actividades del Programa Explora? “En un balance que enviamos a Santiago en noviembre solicitado por Explora Conicyt, tenemos cifras que me dejan bastante contento pues más de 53 mil personas han estado involucrados este año en actividades de Explora”. -¿Cifra superior a la del año pasado? “La verdad es que es inferior a la de 2016, pero eso va porque el año pasado la filosofía de Explora era ‘divulgar’, y este año la palabra clave ha sido ‘valorar’ lo que significa que nosotros llegamos a un número menor de personas pero con mayor contenido científico. Lo de divulgación son actividades de comunicación, de tal forma que se cambió la orientación pues los jóvenes se empoderan del conocimiento cuando éste es más acabado y más profundo. ACTIVIDADES DESTACADAS -Se vio a Explora en muchas actividades este año, ¿cuáles destaca? “Es cierto, se han realizado 325 actividades, casi una cada día, un número significativo durante el año de las que destaco dos: ‘Tus competencias en ciencias’, en la

El director Felipe Gallardo anunció que así como el año 2016 estuvo dedicado a la Biomimética y este que se va a los Océanos, el 2018 será el año de “Los por qué”, simpática iniciativa que responderá las preguntas de los niños. Doctora Marianela Denegri.

A casino lleno

Ultimo Café Científico abordó el consumismo

M El equipo completo de PAR Explora Conicyt Araucanía con su director Felipe Gallardo. La segunda actividad fue el Congreso Regional en su décimo quinta versión en el que se presentaron más de treinta trabajos de estudiantes de educación básica y media con el apoyo de científicos de la Universidad de La Frontera. Dos de estos trabajos nos representaron en el Congreso Nacional que se realizó en Arica, de tal forma que hemos enfatizado en el empoderamiento del conocimiento en los jóvenes. -Tenemos espacio para destacar otro par de actividades… “Habría que mencionar la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología” en octubre, origen del Progra-

Imagen del último Café Científico que como los anteriores registró un lleno completo del Casino Las Araucarias. que participaron más de cien educadores de párvulos en esta convocatoria. Fueron aprobados veinte proyectos que terminaron en diciembre de los cuales hicimos un seguimiento. La palabra importante ahí fue estimular a los jóvenes en la innovación, que culminó con la feria de pequeños científicos el mes pasado.

.

ma Explora que surgió por allá a mediados de los ’90. En 2017 llegamos a las 16 mil personas, 900 colegios se involucraron en nuestras actividades. Otra actividad importante fue La Fiesta de la Ciencia en el Germán Becker, con mucha presencia de las familias, de tal forma que los desafíos que tenemos para 2018 son igual-

mente importantes y queremos llegar a más gente. “Otro éxito del año fue el Café Científico que vale la pena mencionar porque tiene un aditivo especial: teóricamente es para estudiantes universitarios, pero en cada una de las siete versiones llegó hasta el Casino Las Araucarias público externo, gente que se informó a través de las plataformas y que venían interesados por temas como la depresión o el consumo. “Lo que no quiero obviar, es que este año resolvimos coordinar las actividades de la Escuela de Verano que como Facultad de Ingeniería y Ciencias se realiza todos los años para jóvenes de secundaria durante la primera quincena de enero con cinco talleres. Ya se cerró la inscripción con más de cien estudiantes inscritos”. TEMA DEL AÑO -¿Cómo fue la recepción de “Océanos”, el tema central de este año que se va? “Espectacular. La verdad de las cosas es que allí también hubo un tema interesante porque tenemos una costa riquísima, un mar excelente y no solamente por el paisaje sino por la diversidad de las especies marinas. Este año distribuimos un álbum para que los niños se empoderaran con el tema del año. Las actividades incluyeron hasta una obra de teatro ambientada en el mar, como estrategias comunicacionales para que la gente en general aprenda a apreciar el mar y para que el Programa Explora cumpla con la divulgación de la ciencia y la tecnología”. -¿Es posible adelantar cuál será el tema del año 2018? “De todas maneras. Me gusta el tema, el año de “Los Por Qué”. Me trae recuerdos de infancia. Mamá, ¿por qué era esto o esto otro? Y la mamá respondía no molestes, y como no sabía la respuesta desviaba el tema para que el niño no preguntara más. Hoy ha cambiado absolutamente ese enfoque porque de hecho el niño seguirá tirándole la falda a la mamá e insistiendo en las preguntas, de tal forma que uno tiene que satisfacer la inquietud de los niños. “Nosotros buscamos el tema de indagar y aquí surge la forma de innovar en el aprendizaje...”.

emorable resultó el cierre del ciclo de encuentros de conversación, conocido como el “Café Científico” realizado en el casino Las Araucarias de la UFRO y que durante el año reúne a destacadas personalidades y público en torno a una charla con discutidos temas. El último café estuvo dedicado al consumismo, y la indicada para plantear objetivamente el tema fue la doctora Marianela Denegri, directora del Núcleo Científico en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Así fue como el debate giró en torno a la ansiedad que invade a los chilenos en estos días previos a la Navidad, haciendo uso de las tarjetas de crédito traducidas a plata que no existe y con las que el poseedor se endeuda para pagar hasta en 36 meses o más. Liderando el conversatorio, la doctora Marianela Denegri planteó que a través de la propaganda nos convencen que todos ganamos lo mismo pero no es así. “Hay toda una discusión referente a la diferencia de ingresos que tiene la mayor parte de la población, entonces es impensable que todos tengamos un Mercedes Benz. Somos muy superficiales respecto al consumo, mostrando una cara que no corresponde...”. La investigadora agregó que “el modelo neoliberal ha tenido muchos impactos en nuestra vida, y el consumo se ha transformado en el gran articulador de la identidad, y si no consumimos, no existimos”. “Son los cuentos que se cuenta la gente. La sociedad de consumo funciona en base a eso, al cuento que me dice que si uso un jeans de marca voy a ser más atractivo o que si tengo un auto más caro seré más exitoso. Es el argumento que moviliza el consumo”, aseveró Marianela Denegri entre otras consideraciones.


TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

13

.


14

CULTURA

L

a magia de época navideña llegará hasta el Teatro Municipal de Temuco en una producción que despertará la imaginación de los pequeños espectadores para descubrir quién fabrica los regalos de navidad. El espectáculo que se presentará en una única función hoy viernes 15 de diciembre, a las 20 horas, reunirá a 22 bailarines que interpretarán a los incansables duendes de Santa Claus y otros sorprendentes personajes. El espectáculo denominado el Taller de Santa Claus, será un adelanto de la nochebuena para descubrir los secretos que hay detrás de la fábrica de juguetes más grande del mundo. Ese lugar sorprendente, escondido en la inmensidad del polo norte, que grandes y chicos han soñado con visitar algún día. “En esta oportunidad estamos realizando una apuesta diferente para el público regional, donde hemos mantenido nuestra tradición navideña produciendo una obra que está dirigida a toda la familia, con énfasis en nuestros mini espectadores. Cada uno de ellos podrá disfrutar de un maravilloso ballet, gracias a un trabajo que explora los sueños infantiles que viven en el corazón de cada uno de nosotros y alimentan la imaginación de los más pequeños”, explicó Patricia Betancourt, directora artística del Camilo Salvo. Este Taller de Santa Claus es un ballet de navidad con una cuidada puesta en escena de vestuario y decorados de primer nivel, en una producción que cuenta con la dirección artística de Salvatore Pellizzari y las coreografías de Daniela Murias. En su versión regional, este ballet de cámara reunirá a bailarines profesionales y a seis alumnos de la academia de danza de la Escuela Armando Dufey, que interpretarán a los duendes de Santa Claus. “Esta obra es una fábula que nos acerca al espíritu de la Navidad y nos enseña cómo mantener los valores familiares frente a un mundo acelerado y consumista. El relato visual nos presenta una familia tradicional donde dos hermanitos esperan la Nochebuena con un solo interés: recibir regalos. Mientras sus padres se esfuerzan por recordarles en todo momento la importancia de la Navidad como celebración de amor y esperanza”, reveló Salvatore Pellizzari, productor artístico y creador del ballet. Sin duda, este espectáculo será un regalo anticipado para el público local, que llegará masivamente hasta la plaza de las artes, espacio cultural que anticipó una gran demanda por la compra de entradas.

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

Hoy en el Teatro Municipal Camilo Salvo

La magia de la Navidad en versión de ballet

Los asistentes podrán disfrutar de un maravilloso ballet, gracias a un trabajo que explora los sueños infantiles

En este espectáculo comparten la música sinfónica, el jazz y el góspel en acordes navideños, más una cuidada puesta en escena.

El espectáculo denominado el Taller de Santa Claus, será un adelanto de la nochebuena para descubrir los secretos que hay detrás de la fábrica de juguetes más grande del mundo. Ese lugar sorprendente, escondido en la inmensidad del polo norte, que grandes y chicos han soñado con visitar algún día. Aún quedan tickets disponibles en las boleterías del Teatro y en daleticket.cl, desde los $4.800 para los niños y sus abuelos, o solo $6.000 para público general. Navidad para todos Desde el Teatro Municipal anunciaron que las celebraciones de fin de año continuarán la próxima semana, cuando los artistas regionales se reúnan en torno al árbol de navidad de la Plaza Aníbal Pinto, entre el 18 al 21 de diciembre. Las actividades que nacen de la alianza permanente entre la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco, ofrecerán un variado programa de actividades musicales dirigido a toda la comunidad regional. “Nos apoderaremos del espacio público para compartir la música sinfónica, el jazz y el góspel en acordes navideños, gracias a una programación donde hemos sumado el talento de más de cien artistas regionales”, sentenció Patricia Betancourt. En efecto la programación artística ya ha confirmado la participación del Coro Adulto e Infantil del Teatro Municipal, la Big Band Crisol, el sonido de gaitas y otras voces regionales, encargadas de compartir con los espectadores la música de navidad. Las actividades serán de carácter gratuito, y de se realizarán desde las 18:30 horas, compartiendo además algunos concursos y regalos con el público asistente. La apuesta cultural para celebrar las fiestas de fin de año finalizará el 28 de diciembre cuando el Teatro Municipal reciba a la Orquesta Filarmónica y su concierto Año Nuevo en el Mundo. Este programa orquesta cerrará la temporada de espectáculos 2017 del Camilo Salvo, inédita apuesta musical que reunirá danzas de diferentes latitudes del mundo a través de la música de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Finlandia, México, España, Francia y Chile.

Estudiantes de Artes Visuales de la UCT exponen obras en la Corte de Apelaciones El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón, junto al académico del Departamento de Artes de la Universidad Católica de Temuco, Leonardo Cravero, inauguraron la exposición de artes visuales “Menos el kitsch, reflexiones sobre la posmodernidad”. Se trata de un montaje de distinto formatos y técnicas de creación de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, trabajos que constituyen su pre-examen de grado, debiendo realizar la gestión del espacio, el protocolo y la puesta en escena de la exposición. El ministro Grandón agradeció a los estudiantes y al profesor Cravero el haber escogido la Corte de Apelaciones de Temuco como el espacio para exhibir sus creaciones, destacándolo “como una instancia muy positiva, que nos permite a los jueces, a los funcionarios y a los integrantes de la comunidad jurídica, vincularnos con la comunidad académica, invitándonos a reflexionar, a través de sus obras”. Los expositores Daniela Matus, Samuel Valderra-

.

En esta exposición los estudiantes aprenden a realizar gestión cultural, poniendo en práctica las competencias logradas en su formación de pregrado. ma, Fernanda Riquelme, Rocío Muñoz, Matías Gutiérrez, Julia Rivera, Camilo Palma, Carolina Pinto, Dennis Aguirre, Paula Martínez y Fabián Torres, agradecieron los apoyos brindados en el montaje por la administradora del tribunal de alzada Claudia Muñoz y a la jefa de la Unidad de Control de Gestión y Servicios, María Elena Salazar. El alumno de primer año de Licenciatura en Artes Visuales, Juan Pedro Muñoz, amenizó la inauguración de la muestra “Menos el kitsch”, interpretando

en su acordeón los temas La valse des monstres, de Yann Tiersen y una improvisación, de su autoría. Finalmente el académico a cargo de la muestra, Leonardo Cravero, sostuvo que “en esta exposición los estudiantes aprenden a realizar gestión cultural, poniendo en práctica las competencias a logradas a través de la formación de pregrado, como curatoría, montaje y autogestión, en un espacio no acostumbrado a albergar obras de arte, que invitan a la reflexión”.

La muestra de arte en la Corte de Apelaciones es una inédita decisión del tribunal para acoger la actividad pictórica de los jóvenes artistas. Agregando que “con esta exposición, esperamos facilitar el acceso al arte, tanto para las personas que trabajan en la Corte de Apelaciones, como el de aquellas que la visitan, en una convivencia con creaciones contemporáneas. Agradecemos especialmente al presidente la posibilidad que nos ha otorgado, de utilizar las dependencias del tribunal para exhibir el trabajo de mis alumnos” puntualizó.


COMUNAS

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

15

En Malleco Norte preparan política de gestión de residuos Con la decisión, la comuna se suma a la eliminación de las bolsas plásticas por el negativo impacto en el medioambiente.

Ordenanza Municipal elimina bolsas plásticas en Victoria En la elaboración del proyecto participaron autoridades, profesionales y dirigentes sociales, en un trabajo conjunto de las cuatro comunas de la asociación.

C

on el propósito de dar continuidad al proyecto Subdere “Diseño de un modelo de trabajo público-privado, que permita mejorar la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en el territorio Malleco Norte”, el equipo ejecutor realizó un exitoso seminario – taller involucrando a sus comunas asociadas. “Como Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) queremos implementar una política de gestión ambiental que se adecue a la realidad de nuestra provincia”, declara su coordinadora, Paulina Aguilera. Por su parte, María Isabel Manríquez, jefa de la Oficina de Acción Sanitaria de Angol, manifestó su sorpresa tras la presentación del proyecto por parte del equipo

ejecutor, destacando que: “es un trabajo completo y con gran participación. Como Seremi de Salud debemos potenciar y unirnos a un trabajo comunal como éste. Queremos ser un apoyo para desarrollar en conjunto una política que aborde las temáticas que se requieran”. A su vez, el presidente del Consejo Ambiental de Collipulli, Leonardo Fuentes expresó: “es un trabajo definido y detallado. Es interesante porque marca la pauta para determinar los pasos a seguir, y con ello, enfrentar la problemática ambiental que permita crear una ordenanza municipal acorde a cada comuna”. Destacar que de este trabajo articulado con propuestas hacia la gestión de RSD, organismo que está compuesto por las comunas de Ercilla, Angol, Collipulli y Renaico.

Las autoridades firmaron el proyecto, que parte con la inversión para el diseño. Las obras comenzarían en los primeros meses del 2018.

Lonquimay tendrá nuevo terminal de buses LONQUIMAY. En dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de La Araucanía, se realizó la firma del convenio entre la Municipalidad de Lonquimay y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones por dos nuevos proyectos que involucran de manera directa a la comuna de Lonquimay. La reunión contó con la participación del seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de La Araucanía, Ulises Asenjo Ramírez, el coordinador nacional de planificación y desarrollo del Ministerio de Transporte, Carlos Urriola, el director subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanismo y el alcalde de la comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría. En esta reunión se llevo a cabo la firma del convenio de dos proyectos, donde se encuentra el nuevo terminal de buses de la comuna de Lonquimay el cual involucra una cifra de inversión de 100 millones de pesos la cual busca dar a los habitantes de la comuna un lugar de acogida principalmente en épocas de invierno donde las temperaturas llegan a las 22° bajo cero. El segundo proyecto que fue aprobado y firmado, es la demarcación y conservación de señalética dentro del radio urbano de la comuna que cuenta con una inversión de 50 millones de pesos y que servirá para reponer, mejorar y modernizar la actual señaletica de transito. Ulises Asenjo, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, comentó: “Nosotros estamos entregando

más de 900 millones de pesos para ejecutar un par de obras con presupuesto 2017, por lo tanto este es un trabajo que se hace en conjunto con el Serviu y con las municipalidades que van a trabajar en estos proyectos, dentro los cuales se encuentra la municipalidad de Lonquimay, con el proyecto de diseño del nuevo terminal de buses y de demarcación y conservación de señaletica”. Para Carlos Urriola, coordinador nacional de planificación y desarrollo del Ministerio de Transporte, la importancia de estos proyectos radica en el cumplimiento del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en su llamado a tratar de aumentar la vialidad de transporte público en todo el país. Nibaldo Alegría, alcalde de la comuna de Loquimay señaló cual era la importancia de estos proyectos para la comuna, “El proyecto que queremos lograr a través del Ministerio de Transporte es la construcción de un nuevo terminal de buses, que acoja a las personas, que les de dignidad y que los pueda contener principalmente en meses de invierno donde las temperaturas son muy bajas. En cuanto al proyecto de señaletica y demarcación, no servirá para modernizar un poco nuestro actual sistema en el área urbana y también otorgar mayor seguridad a nuestros habitantes”, comentó. Se espera que tanto el diseño del nuevo terminal y el proyecto de conservación de señalética y demarcación comiencen sus obras los primeros meses del 2018.

VICTORIA. En sesión de este martes 12 de diciembre el Concejo Municipal marcó un hito histórico al aprobar de manera unánime la Ordenanza Municipal para la eliminación definitiva de las bolsas plásticas en la comuna. En la última sesión del Concejo Municipal, y luego de la exposición del encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victoria, además de contar con la asistencia de representantes del Comité Ambiental Comunal y la Cámara de Comercio, el Concejo Municipal en pleno resolvió aprobar la Ordenanza Municipal que permitirá que la ciudad de Victoria esté libre del uso de bolsas plásticas a partir del mes de mayo del próximo año. Lo anterior es así, por cuanto la ordenanza, que comenzará su etapa de difusión a partir del 02 de enero del próximo año, establece una gradualidad en la supresión de las bolsas plásticas en la comuna. Durante el primer mes (enero 2018) la ordenanza estipula una etapa de marcha blanca, en la que se entregará información a la ciudadanía y el comercio, acompañado de una campaña de difusión a través de diversas plataformas. A partir del segundo mes, que corresponderá a febrero, el comercio podrá entregar un máximo de tres bolsas por cliente. De este modo se irá avanzando de manera gradual, para que en marzo, el máximo de bolsas a entregar sean dos, y en abril el máximo de bolsas permitido que podrá entregar

cada establecimiento comercial será de solo una. La plena vigencia de la ordenanza será a partir del mes de mayo, cuando esté prohibido la entrega de bolsas plásticas en el comercio local, y de este modo sumar a nuestra comuna a la política nacional de eliminación de este tipo de utensilios. El alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo Soto, valoró la aprobación del Concejo Municipal y el trabajo desarrollado por los profesionales de la Unidad de Medio Ambiente, liderado por Carlos Suazo, la que trabajó de manera estrecha con el Comité Ambiental Comunal y la Cámara de Comercio para alcanzar acuerdos en este propósito. “Estamos muy contentos al poder materializar esta iniciativa. Acá hubo una decisión de nuestro municipio de sacar este tema adelante, por cuanto obedece a nuestra política de cuidado del medio ambiente; acá quiero ser claro que existió una firma voluntad de nuestro municipio por materializar esta iniciativa. Es así como ha trabajado nuestra Unidad de Medio Ambiente y hoy gracias al apoyo de nuestro Concejo Municipal, de nuestros profesionales, y esperamos poder contar con el apoyo de nuestros comerciantes y nuestros vecinos, Victoria podrá sumarse en propiedad en algo que es una tendencia y una necesidad a nivel global, que es la eliminación de las bolsas plásticas debido al daño que generan”, señaló al respecto el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

Pitrufquén celebra aniversario 119 PITRUFQUÉN. Este jueves 14 de diciembre a las 18:30 hrs. en la Plaza Pedro Montt será el acto cívico y desfile de aniversario, ahí se anunciarán los artistas que darán vida al show aniversario el próximo viernes 22 de diciembre a las 20:00 hrs. en el estadio municipal. El alcalde Jorge Jaramillo y el Cuerpo de Concejales tienen el agrado de invitar a participar a toda la comunidad de Pitrufquén en el 119° Aniversario de nuestra querida comuna, con un variado programa que comenzó con un acto cívico y desfile ayer este Jueves 14 de diciembre, en la Plaza Pedro Montt; el Gran Show Aniversario y Fuegos Pirotécnicos se realizará el viernes 22 de diciembre desde las 22 horas en el Estadio Municipal y para dar la bienvenida al 2018, el show de fuegos pirotécnicos en el sector Ultraestación para año nuevo. El alcalde Jorge Jaramillo compartió un importante mensaje en el Programa de Aniversario, que ya se encuentra disponible para todas y todos los vecinos en las distintas oficinas del municipio y en formato digital en la red social facebook Municipalidad Comuna de Pitrufquén. “Estamos celebrando 119 años de nuestro querido Pitrufquén, aniversario que junto a nuestro primer año de esta nueva administración municipal nos inunda de alegría y esperanza por los grandes proyectos que hemos impulsado para levantar a nuestra comuna y todas sus localidades. Vienen tantos avances en el futuro, como la primera planta de revisión técnica para Pitrufquén, mejoras en salud y educación, continuar

“Estamos celebrando 119 años de nuestro querido Pitrufquén, aniversario que junto a nuestro primer año de esta nueva administración nos inunda de alegría”, dijo el alcalde Jorge Jaramillo. con el fortalecimiento al turismo y nuestros emprendedores a través de múltiples ferias gastronómicas y costumbristas por todo el territorio”, señaló el jefe comunal. Jaramillo agregó que “Este mes nos reúne en torno a un sentimiento de unidad y hemos organizado un completo programa para festejar durante todo este mes, todos y todas son bienvenidos a ser parte de esta gran fiesta que tendrá, por primera vez en la comuna, un espectacular show de fuegos artificiales para despedir el viejo año y darle la bienvenida al 2018. Deseo extender deseos de amor y prosperidad para cada familia de nuestra comuna en esta navidad y año nuevo que se avecina, que estas celebraciones nos llenes de energías renovadas para seguir trabajando por el desarrollo de nuestro amado Pitrufquén y sus localidades”.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740 VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882 VENDO PROPIEDAD $55.000.000 Excelente dpto en pleno centro, 1 dormitorio en suite, amplio living comedor, cocina, terraza y bodega. Con calefaccion central, muy buen estado Cel. 998471746 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento buena ubicación amplio 92 mts2, Living y comedor separados, 3dormitorios, 2 baños, estaciomiento y bodega. Consejeria, Quincho y piscina. Cel: 977571867 VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565 VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $32.000.000 Departamento primer piso en condominio terrazas del carmen, avenida principal cerca de supermercado y colegios / Vende su Dueño, sin comisión Cel: 993672746 VENDO PROPIEDAD $48.000.000 Villa Tucapel, 1 piso, 3 dormitorios, 2 baños, patio. Casa remodelada. Cel: 994734264 VENDO PROPIEDAD $67.000.000 se vende departamento nuevo sin uso Edifico Germanía ubicado en Prieto Norte cerca del

.

hospital y Universidades muy buena locomoción, dos dormitorios dos baños living comedor cocina américana. en el piso 10 Cel: 988657815 VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102 VENDO DEPARTAMENTO $64.890.000 Temuco vende gran oportunidad, Departamento a 3 cuadras sector ufro (frente a Petrobras de Francisco Salazar). Condominio cerrado con guardia las 24 hrs . Gastos comunes 40000 aproximado, con orientación sur oriente el departamento esta en el segundo piso Cel: +56978064553 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto. Cel: 983491724 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

VENTAS

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín Cel: +56996800210 ARRIENDO LOCAL Depto 2 Dormitorios, central, y local comercial en Mackenna 125 Cel: 996300585 SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Departamento completamente amoblado, con tv. wifi, internet, a pasos de inacap Cel: 984209918 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Departamento 1 ambiente amoblado (lavadora incluida) ubicado en villa cataluña (barrio residencial) precio incluye agua y wifi. Locomoción cercana a dos cuadras de Javiera Carrera Cel. +56968974845 respondo whatsapp SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Nuevo departamento interior un ambiente, Incluye gas, luz, wifi, agua Caliente. Semiequipado (frigobar, microondas, hervidor, ollas, losa, cama con colchón 11/2 plaza, se puede instalar cama 2 plazas) Cel: 988609837

-

ARRIENDOS

3DERECHOS DE AGUA COMITÉ DE DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO LAS ACACIAS, PERSONALIDAD JURIDICA 199284, SOLICITA DERECHOS DE AGUA SUBTERRANEAS DE USO CONSUNTIVO, PERMANENTE Y CONTINUO POR 1,5 L/S, ELEVACION MECANICA, UTM=5.720.276; ESTE=694.629, CONSUMO ANUAL 47.304 M3, AREA DE PROTECCION 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO, DATUM WGS 84 HUSO 18, COMUNA DE CHOL - CHOL, PROVINCIA CAUTIN, REGION DE LA ARAUCANIA. BENJAMÍN PATRICIO ANCAMIL ANTIPICHUN, chileno, casado, electricista, cédula nacional de identidad número 12.565.511-4, con domicilio ubicado para estos efectos en calle Urrutia 436, Departamento A, comuna de Pucón, IX Región de La Araucanía, fono móvil +56 9 51190060, solicita derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes consuntivo, permanente y continuo de un estero sin nombre, por un caudal de 30 l/s, captación gravitacional, Provincia de Cautín, comuna de Curarrehue, sector Puente Basas, punto de captación U.T.M. (m) Norte: 5644634.110 y Este. 284917.467, Datum WGS 84 Huso 19 EXTRACTO INVERSIONES K13 SPA, RUT: 76.616.276-2, representada y con poder especial, por don JAIME ANTONIO ACUÑA HERRERA, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, de uso consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, por un caudal de 7.0 l/s y por un volumen anual de 220.752 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Villarrica, provincia de Cautín, región de la Araucanía, localizado en un punto definido por las coordenadas UTM (m) Norte 5644764 y Este 750666, coordenadas U.T.M referidas al Dátum WGS 84 Huso 18. Se solicita radio de protección de 200 metros con centro en el pozo. EXTRACTO José Antonio Torga Leyton, Cedula de identidad N° 8.386.369-2, Gerente Regional y Christian Sayel Barahona Rubio, Gerente de Infraestructura y Desarrollo, Cédula de identidad N° 14.280.6630; ambos en representación de Aguas Araucanía S. A ., RUT 76.215.637-7, y de Econssa Chile S. A. ., Rut 96.579.410-7 solicitan derecho de aprovechamiento consuntivo de aguas subterráneas , de ejercicio permanente y

-

SERVICIOS

continuo , por un volumen total anual de 2.365.200 metros cúbicos con un caudal máximo instantáneo de extracción de 75 l/s. Las aguas serán captadas mecánicamente desde un pozo, ubicado en un punto definido por la intersección de las coordenadas UTM en metros, Norte 5.732.863 y Este 724.076, Datum WGS 84, huso 18 , Localidad de Lautaro, comuna de Lautaro, provincia de Cautín , región de La Araucanía . Se solicita un área de protección definida por un circulo de 200 metros de radio , concéntrico al eje del pozo EXTRACTO Agropecuaria Los Andes Ltda solicita constituir Derecho Aprovechamiento Aguas Superficiales y Corrientes,uso consuntivo, ejercicio permanentey continuo por 40l/s en el Rio Imperial. Captacionmecánicaen ribera derecha del rio, en punto coordenadas UTM (m): Norte: 5.714.750 y Este: 656.225.Coordenadas referidas Huso 18DatumWGS 84. Provincia de Cautín. EXTRACTO Nazael Garrido Avilezsolicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, de uso consuntivo, por un caudal máximo de 0,24l/s y por un volumen total anual de 7.568,64m3, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundoubicado en la comuna de Villarrica, provincia de Cautín, Región de La Araucanía, localizado en un punto definido por las coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.634,694 y Este: 736,404, radio de protección de 200 m., con centro en el pozo. Coordenadas U.T.M referidas al Dátum WGS 84 Huso 18 EXTRACTO Mario García S. en representación de Sociedad Agrícola Matueca Ltda. Solicita derecho aprovechamiento de aguas subterráneas uso consuntivo ejercicio permanente y continuo por 8 l/s, 220.752 m3 anual Captación elevación mecánica punto coordenadas UTM (Km) N: 5.686,797 E: 758,720. Solicita área de protección 200 mt. Radio concéntrico al eje de pozo. Datum WGS 84, comuna Cunco, Provincia Cautín IX Región. EXTRACTO Inmobiliaria Socovesa Sur S.A., solicita modificación de cauce natural Estero Botrolhue, provincia de Cautín. Se construyen defensas fluviales y se estabilizan fondo y ribera sur del cauce, entre las coordenadas UTM (Km) Datum WGS-84, Huso 18: Norte 5709,60; Este 704,10 y Norte 5709,74; Este 703,97.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

jmadariaga@jaimemadariaga.cl

candia.cia@gmail.com

17

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$200.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$42.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS: -$160.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter.

-$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$390.000.- Casa Nueva, Villa Los Arquitectos, 3 dormitorios, 3 baños, estar, protecciones, cobertizo. -$380.000.Departamento Sector Casino, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega. Incluye gastos comunes. -$300.000.- Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

ARRIENDOS CASAS: $ 800.000 REUSCH 430, casa 02 pisos, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor junto, Comedor diario, hall, escritorio, servicio, bodega, leñera, entrada auto (198/588) DEPARTAMENTOS: $ 240.000 SAN MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado. $ 300.000 MASSMANN, 1 dormitorios, 1 baños, bodega, estacionamiento. $360.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 2 dormitorios, 2 baños OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CERO-K, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $400.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2. $450.000 PRAT 696, Edif Centenario, Of 402, 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. (60m2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor. Cocina.

Casa Esquina (141/40 mt2) $135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $280.000.000 PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio (380/645 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) $400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF 11.500.TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio, Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS: $57.000.000 ESPAÑA 428, Edificio Nuevo Centro, 1 dormitorio, bodega y estacionamiento, Conserjería 24 hrs. (34 mt2.) $72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento. TERRENOS: $240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. $ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPARTAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.-

ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.$ 80.000.000.- Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.$ 150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $ 88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$ 55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $ 23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega Carlos Puig Echávarri CEL. 9-85017077 CEL. 9-68376875

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER E 18

n el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena y a través del Comité Indígena se entregaron en Temuco 29 certificados a emprendedores mapuches beneficiarios del Afoproin -Apoyo a la Formulación de Proyectos Indígenas-, que tiene como objetivo aportar al mejoramiento de las capacidades de las organizaciones indígenas, para obtener viabilidad técnica y mejorar el acceso al financiamiento, que les permita desarrollar iniciativas empresariales sustentables. En la ceremonia participaron el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el director nacional de Conadi, Joaquín Bizama y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, se entregaron los certificados de adjudicación a beneficiarios de la Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. El ministro Barraza destacó que las iniciativas que prosperan son las que tienen pertinencia cultural. “Estos proyectos han surgido de las propias comunidades y tienen la viabilidad y legitimidad de esa comunidad, eso es muy importante para el éxito de estas iniciativas. Tanto como Corfo y el Ministerio de Desarrollo Social tenemos la convicción que aquí estamos construyendo junto a las políticas públicas que estamos destinando, una nueva relación entre los pueblos y el Estado, una relación que parte, donde los pueblos son prota-

C

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

Eduardo Bitrán en apoyo a formulación de proyectos indígenas

“Proyectos van más allá de lo económico; la idea es fortalecer la identidad de los pueblos” Emprendimientos mapuches de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos recibieron apoyo para sus proyectos. “Esta iniciativa impulsada por Corfo pero en la que participan todos los servicios, es un hito porque se está generando un nuevo modelo de desarrollo indígena”.

gonistas de su desarrollo”. Por su parte Eduardo Bitran señaló que esto corresponde a un hito del Fomento y Desarrollo Indígena. “Esta iniciativa impulsada por Corfo pero en la que participan todos los servicios, es un hito, se está generando un nuevo modelo de desarrollo indígena. Los proyectos que reciben este apoyo hoy, se han estructurado con un objetivo más ambicioso que lo meramente económico, la idea es también fortalecer la identidad de los pueblos, por eso que trabajamos estos proyectos con un protocolo de apertura multicultural”. Bitrán explicó además que con estos proyec-

“Son proyectos sustentables económicamente” dijo Eduardo Bitrán en la entrega de los certificados a los emprendedores mapuches. on el objetivo de ayudar a dar el primer paso a incipientes emprendedores de la comuna, la Municipalidad de Victoria realizó la entrega de fondos de los “Proyectos de Emprendimiento Municipal”, que en esta oportunidad benefició a 45 personas. Es un empujón, la forma de iniciar, la primera herramienta para desarrollar un emprendimiento. Este es uno de los objetivos de los proyectos de emprendimiento municipal que este año en la comuna de Victoria benefició a 45 emprendedores, que mediante diversas iniciativas buscan iniciar sus propios negocios. Así lo dio a conocer el encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Victoria, Alberto Soto, señalando que existe una clara inclinación sobre ciertas líneas de emprendimiento que son posibles de desarrollar a partir de este aporte que genera el municipio. “Existen líneas que se repiten cada año, que son las personas que trabajan en repostería o cocina, hay harta línea blanca que adquirimos para ellos, y también cosas de ferretería, y máquinas de coser, que es el grueso”, explicó. Cabe indicar que la iniciativa considera un

TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

tos “la comunidad se plantea un plan de vida y ese cautela los valores espirituales, los desarrolla y en ese contexto, estructura un programa de desarrollo económico. Son proyectos sustentables económicamente. Porque digo que es un hito, porque hoy iniciamos el proceso de otras 29 comunidades para impulsar sus proyectos económicos”. En este contexto la intendenta de La Araucanía Nora Barrientos, indicó que en este proceso participan distintas instituciones que se han puesto de acuerdo para fortalecer estas iniciativas, “Acá participan también Indap, Sercotec, Conadi y Corfo y gracias a este apoyo los beneficiarios van a asesorarse para construir un plan y traducirlo en un proyecto productivo. Este es uno de los componentes del plan de reconocimiento y desarrollo, el componente que tiene que ver con innovación, fomento y promoción del cooperativismo. Acá hay una sumatoria de esfuerzos también tenemos un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y en este sentido lo que estamos haciendo también, es incentivar a la banca para que garantice créditos en algunos casos”.

Municipalidad de Victoria entregó fondos de emprendimiento aporte de $250.000 por postulante, cifra que les permite acceder a la compra de los primeros implementos en el desarrollo de una iniciativa. Así lo detalló el profesional de la Municipalidad de Victoria. “El fondo máximo al que una persona puede postular son de 250 mil pesos, que es una cifra adecuada para una persona que está recién empezando y que necesita adquirir una herramienta; ese el fondo de esta herramienta, impulsarlo y después que hayan adquirido su herramienta, trabajar con ellos, acompañarlos, buscarles otras fuentes de financiamiento, buscando otras fuentes de capacitación”. En efecto, el trabajo de la Municipalidad no finaliza con la entrega de este aporte, por cuanto a

Los 45 emprendedores recibieron un aporte de $250.000 por postulante, cifra que les permite acceder a la compra de los primeros implementos en el desarrollo de una iniciativa.

posterior se desarrolla un trabajo de seguimiento y acompañamiento de estas iniciativas, buscando encadenarla con otros fondos líneas de financiamiento gubernamental, de modo de lograr impulsar con mayor fuerza su idea de negocio. “Hacemos un seguimiento de los productos que son entregados. También hacemos un seguimiento del emprendimiento de la persona. La idea es no dejarla sola y queremos que este sea el primer paso que nuestros emprendedores dan y luego nosotros buscamos otras líneas de financiamiento que pueden ayudar a instalar sus negocios en el futuro”.

La Agrupación Pewma de Lican Ray es la encargada de preparar el asado de cordero al palo más grande del mundo.

En Lican Ray preparan 350 corderos para el gran asado

E

n la segunda versión del asado al palo de cordero más grande del mundo la Agrupación Pewma de Lican Ray, busca potenciar el turismo en las primeras semanas del mes de enero en las playas de Lican Ray invitando a turistas nacionales e internacionales a disfrutar de más de 350 corderos que se asarán y estarán a la venta para esta ocasión. La primera versión de esta actividad se enfocó en un ambiente más familiar, este año se han aumentado los puntos de ventas para tener la capacidad de atender a los más de 7.000 turistas que se espera que lleguen, y disfruten con los shows de grupos folclóricos, tunas, juegos infantiles entre otros. En esta oportunidad también está la posibilidad de inscribirse con espacios para la venta o con espacios familiares, desde los $10.000, lo que incluye un sitio de 6 metros lineales. Se cuenta además con una gran cantidad de empresas auspiciadoras las entregaran diferentes distintivos a los participantes. Y para lanzar este importante evento, es que el pasado sábado 9 de diciembre se dio el lanzamiento oficial en la comuna de Villarrica de esta segunda versión del Asado más grande del mundo, en la ocasión el presidente de Pewma señalo que “este evento que estamos organizando nuevamente, es para potenciar el turismo en la localidad de Lican Ray durante las dos primeras semanas del mes de enero ya que es muy lento y comenzar así a posicionarnos como nuevo destino turístico en la comuna de Villarrica, y esta actividad se suma a otras que estamos realizando durante el año, como también contar con un centro de ski por el sector de Pino Huacho y así también potenciar el turismo en invierno”. Para mayor información de esta actividad e inscripciones se pueden realizar en al a oficina de informaciones turísticas de Lican Ray o llamar al número 967203379, correo electrónico pewmalican@gmail.com


TEMUCO Semana del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2017

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Teatro Municipal Temuco Año nuevo en el mundo 28 diciembre 2017

Dreams Temuco Año Nuevo 2018 Inolvidable

Concierto año nuevo en el mundo. Orquesta Filarmónica de Temuco Director / David Ayma. 28 dic, 20.00 Horas

No te pierdas de una celebración inolvidable para comenzar este 2018 en una gran fiesta junto a la mejor gastronomía.

Teatro Municipal Temuco Mister Green: Un Mágico Cuento de Navidad 15 Diciembre Ramón Llao, Lorena Bosch, Ignacia Allamand, Camila Hirane y Elisa Zulueta.

Expo Totoro Christmas Temuco sábado 16 diciembre

Teatro Municipa 20:00 horas

Cuarta Versión de Anime Fest Ahora en la ciudad de TEMUCO. Centro de Formación Técnica Andrés Bello. sábado de 12:00 a 19:00.

BeerFest Pool Party Freire 2017 16 de dic. a las 11:00 al 17 de dic. las 4:00 No te puedes perder este mega evento en la Novena Región, donde encontraras un

Revolucion Hecha a Mano Version Navidad 20 de diciembre – 23 de diciembre La Revuelta Sur - Colectivo de Creadoras Autogestionadas. San Francisco #0929,

Festival de Diseño e Ilustración Expo navidad sábado, 23 de diciembre de 12:00 a 20:00 Centro de Formación Técnica Andrés Bello. Las Herras 538, 4780000 Temuco. evento

Friki day Navidad sábado, 23 de diciembre de 13:00 a 19:00

espectáculo de primer nivel con 10 MARCAS DE CERVEZA ARTEZANAL

que busca entregar un espacio a emprendedores del diseño e ilustración.

Taller Cosmovisión Mapuche para niños martes 19 diciembre 17:00 - 18:30hrs La Revuelta Sur - Colectivo de Creadoras Autogestionadas San Francisco #0929, Temuco

Temuco. Motivadas por dar a conocer artes y oficios de nuestra zona.

Ven a comprar tus regalos que no encontrarás en ningún otro lado, ambiente familiar con concursos. premios durante todo el día, y entrada LIBERADA!

Mercadito Navideño 2017 15 de diciembre – 17 de diciembre

ChocolateAmargo Tienda Diseño. Reusch 458, Temuco. La mejor feria de productos Handmade de Temuco.


El elenco de Painecur ha recibido excelente crítica especializada de Santiago.

L

uego de permanecer por décadas, casi como una leyenda mítica de conocimiento colectivo o en algunos pocos paper e investigaciones universitarias, elementos de la historia y el contexto en que se desarrollaron los hechos del 5 de junio de 1960 en el sacrificio humano ocurrido en el cerro La Mesa, en la comunidad de Collileufú de Puerto Saavedra, llegan a las tablas en el emblemático Teatro Ictus, Santiago, de la mano de la reconocida compañía LaFamiliaTeatro. Painecur, se llama la obra y en ella cuatro egresados de derecho de una prestigiosa universidad, deben adentrarse en los detalles del caso y de la cultura Mapuche dando paso a la narración de antecedentes históricos que configuraron la dramática historia del sacrificio del niño José Luis Painecur Painecur.

El sacrificio humano de Puerto Saavedra llegó al escenario del Teatro Ictus En 2001, la estudiante de Periodismo, Miryam Ríos, entregó su tesis “Desconstrucción de un caso de sacrifico humano, Collileufu, (Puerto Saavedra) 5 de junio de 1960”. Allí realizó un profundo estudio acerca de este hecho que conmocionó al país, pero que muy pocos comprendieron desde la óptica cultural. Escrita y dirigida por Eduardo Luna, la obra corresponde al último trabajo escénico de la compañía y está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960,

Eduardo Luna, autor y director de Painecur.

Cuatro egresados de derecho de una prestigiosa universidad, deben adentrarse en los detalles del caso. Una excelente y respetuosa manera de abordar el caso.

que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte. El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño. Parte importante de los antecedentes presentados en la obra hacen referencia a la investigación desarrollada por la periodista y colaboradora de Tiempo21, Miryam Ríos Gajardo, quien es una de las principales fuentes en la etapa de recopilación de antecedentes de la obra. Se trata de su tesis de grado denominada “Desconstrucción de un caso de sacrifico humano, Collileufu, (Puerto Saavedra) 5 de junio de 1960” realizada el año 2001 conducente al

grado académico de la profesional en la Universidad de La Frontera. El texto de Miryam Ríos ha sido citado, tanto en Chile como el extranjero, en diversos documentos oficiales e

do establecer su paradero. La tesis de la periodista Miryam Ríos tampoco puede ser ubicado desde los estantes de la Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera. Con el paso de los años y la tranquilidad de espíritus que da la distancia temporal, los únicos documentos que relatan con rigurosidad judicial –con la ley occidental en la mano- y desde la óptica antropológica –la tesis de la periodista- que valoriza aspectos de una cultura diferente y con sentido propio, nos habría permitido atisbar en una cultura tan diversa y digna de respeto. Como la nuestra. Pero no están. Se perdieron. Ficha artística Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna Asistente de dirección: Nicole Morales Elenco: Pamela Alarcón, Sebastián

Miryam Ríos, periodista, una de las autoras de la tesis.

investigaciones de importantes académicos, como el artículo de Sonia Montecino Aguirre, antropóloga y escritora chilena, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales el 2013. No hay nuevos antecedentes, tampoco estudios antropológicos y sociales que entreguen luces acerca de Painecur. Tampoco judiciales. El expediente judicial se perdió desde el juzgado donde se tramitó, aunque se sospecha quién y para qué era conveniente hacerlo desaparecer. Pero no es lo único que no se ha logra-

Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas, Felipe Lagos Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez Composición musical: Daniel Cartes Diseño sonoro: Franco Peñaloza Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado Preparación actoral: Daniela Venegas Registro: Paola Cruz Fotografía: Juan Carlos Caruz Realización escenográfica: Gian Reginato.

Edición 470, PIÑERA / GUILLIER Votos, porcentajes y tendencias  
Edición 470, PIÑERA / GUILLIER Votos, porcentajes y tendencias  

*Tesis de Periodista es llevada a teatro en la emblemática sala Ictus: así nació Painecur. *Maikol Muñoz, joven de Freire, es el tutor del p...

Advertisement