Page 1

Precio $200

Intendenta Nora Barrientos: Plan de “Desarrolla Araucanía Intercultural” cuenta con nuevo Modelo de Gobernanza

Seremi de Economía, Cristian Salas

La Araucanía crece contra ” viento y marea

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

@DiarioTiempo21 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017 / Año 9 / N° 469

Pág. 5

Dice que para el año 2018 se seguirá incrementando el presupuesto para apoyar el crecimiento económico de La Araucanía, otorgando al Gobierno Regional un 8% más de presupuesto respecto al año 2017. Pág. 10

Presidente nacional de consejeros regionales rechaza disminución de ejercicio a tres años Pág. 10

Dr. Benjamín Stockins es reconocido como Maestro de la Cardiología Chilena Pág. 7

Piden plan maestro: El río el Cautín se está transformando en un gran vertedero ilegal Pág. 3


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Baja de 3,9% en ventas de supermercados

Con un variado programa de actividades dirigidas a estudiantes, apoderados y profesores de la comunidad educativa, el Liceo Gabriela Mistral de Temuco conmemoró el Día de la Diversidad, comenzando la jornada con un gran Color Day en apoyo de la Teletón. “Es la primera vez que se realiza esta celebración en nuestro Liceo, hubo emotividad y entretención, resultando una jornada bastante positiva. Una bonita experiencia, ya que como equipo PIE organizador contamos con el apoyo de los profesores, del equipo directivo, de los estudiantes y de toda la comunidad educativa en general”, comenta Víctor Carvajal, coordinador del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Gabriela Mistral. Posteriormente, vinieron las presentaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, quienes se lucieron sobre el escenario demostrando sus dotes artísticas en canto coral, baile flamenco, tango, “tarantela” italiana, canciones infantiles a cargo de los más pequeños y número musical de los profesores. Finalizada la ceremonia, los asistentes pudieron recorrer los distintos stands temáticos montados en el patio del Liceo, sobre alimentación saludable, toma de peso y talla, actividad física, convivencia escolar, juegos didácticos y sensoriales, globoflexia, pinta uñitas y caritas.

Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2017, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, reflejó una desaceleración en su actividad al anotar una variación negativa anual de 3,9%, situándose 1,9 puntos porcentuales bajo la variación registrada en el país (-2,0%). En términos generales, el efecto calendario fue negativo en las ventas de supermercados, ya que en el presente período, se registró un viernes y un sábado menos en comparación a igual período del año 2016. Según el ranking nacional, La Araucanía fue la cuarta región de mayor contracción, tomando como referencia la variación en 12 meses del ISUP a precios constantes. Por otro lado, las ventas a precios corrientes de la región totalizaron 43.081 millones de pesos, con un promedio por establecimiento de 473,4 millones de pesos, registrando una disminución de -1,7% en doce meses Finalmente, durante el mes de octubre, se consignó un total de 91 establecimientos, igual cantidad respecto al mismo mes del 2016.

Liceo celebró el Día de la Diversidad

.

Unos 25 agricultores pertenecientes a los programas de desarrollo Rural (Proder) y Local (Prodesal) de la Municipalidad de Pucón, arribaron el lunes a una gira de transferencia tecnológica a las ciudades de Loncoche y Villarrica, para conocer nuevos emprendimientos rurales y así emplearlos en sus propios negocios. El coordinador comunal de Prodesal, Pablo Salinas, explicó que este tipo de instancia permiten que “las familias rurales puedan diversificar sus actuales producciones agropecuarias e innovar en nuevos productos y servicios”. La delegación de agricultores conoció en Loncoche las preparaciones de licores, mermeladas y subproductos de Copihue de Verónica Cortés; y, el predio de producción ovino raza Suffolk de María Isabel Manquiñir. En Villarrica, aprendieron las técnicas de un huerto orgánico de arándano para la exportación, a cargo de Manuel San Martín.

Acciones para salvaguardar el patrimonio de Renaico

Falleció concejal de Cunco

Tristeza y consternación en la comuna de Cunco, tras la muerte del concejal Patricio Oakley Oviedo, quien dedicó más de veinte años de su vida a ejercer como servidor público. Tras sufrir una serie de complicaciones de salud que agravaron una quemadura, en el Hospital Regional de Temuco dejó de existir este lunes el concejal de Cunco, Patricio Guillermo Oakley Oviedo, de 63 años de edad. Los restos de este vecino fueron recibidos en su comuna por numerosas personas, homenajes con cortinas de agua de Bomberos, donde fue capitán de la primera compañía y comandante de la institución. El militante de Renovación Nacional permaneció en el cargo durante 24 años y era reconocido por sus pares por la cercanía con los habitantes de la comuna. Alfonso Coke, alcalde de Cunco, lamentó su deceso y dijo que Oakley deja un legado importante, calificándolo como el “concejal del pueblo”, por su vocación de servicio. Coke señaló que durante tres días se decretó duelo comunal con bandera a media asta en las oficinas municipales y la suspensión de todas las actividades alcaldicias.

Municipio apoya transferencia tecnológica

Reconocen a dirigentes sociales de la región Un seminario de capacitación para 100 dirigentes de comités de los programas habitacionales del Serviu de la región y encargados de vivienda municipales, se realizó en el salón auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción. Las exposiciones comenzaron por la cuenta pública voluntaria que entregó el gerente de Interviva, Juan Carlos Sandoval, con motivo de cumplirse 10 años de funcionamiento de esta entidad en la región, apoyando más de 10 mil soluciones habitacionales. En un segundo bloque se analizaron los temas “Importancia de la Ventilación en las viviendas según nueva normativa térmica”, elemento significativo para disminuir la contaminación y “El rol de la sociedad civil, frente al denominado conflicto mapuche”, que estuvo a cargo de Hugo Alcamán, presidente de Enama. La actividad –que contó con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma- culminó con una actividad artístico- cultural, y el reconocimiento a diez dirigentes destacados de la región, por su trabajo, constancia y entrega en su labor directiva.

El equipo de cultura de la municipalidad de Renaico en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes del Biobío, entregan herramientas metodológicas y teóricas a distintas organizaciones renaiquinas, para una efectiva gestión de los patrimonios presentes en la comuna. Se trata de una iniciativa que busca generar educación respecto a elementos identitarios para ponerlos en valor, así lo clarificó Patricia Obreque: “estas acciones son parte de nuestra historia, por lo tanto, como departamento de cultura pretendemos salvaguardar el patrimonio mediante una línea estratégica del plan de gestión Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural”. En la cita se expuso sobre investigación y técnicas de levantamiento de información; planificación y fuentes de financiamiento; formulación de proyectos; turismo cultural sustentable, entre otras temáticas.


MEDIO AMBIENTE

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

S

3

El grupo de vecinos integrantes de la organización, en un descanso luego de la larga caminata, donde observaron el lamentable estado de los márgenes de nuestro río.

u preocupación manifestaron los dirigentes de la Corporación por el Rescate del Rio Cautín, por el abandono en el que se encuentra toda la ribera del rio Cautín, esto tras una caminata familiar que realizaron por las orillas de nuestro principal afluente, la que se encuentra llena de microbasurales y desechos domiciliarios. Así lo dieron a conocer los dirigentes de este colectivo ciudadano, quienes buscan sensibilizar a las autoridades locales y regionales, con el objetivo de seguir impulsando un plan maestro que permita recuperar este espacio para la familia, la recreación, el deporte y para el encuentro de la gente en todo el borde de la intercomuna. Los líderes comunitarios formularon un llamado al departamento de aseo y ornato, para levantar un plan de limpieza de todo el borde, situación que también fue denunciada y requerida al municipio por el concejal de Temuco, Esteban Barriga. “Necesitamos bloquear la posibilidad de que nuestro rio se transforme en un vertedero ilegal, necesitamos acciones de corto plazo que nos inviten a cuidar, proteger el espacio, pero también denunciar a quienes buscan transformar el borderío en un basural de la ciudad”, dijeron. “Nos estamos poco a poco apropiando del espacio, queremos incidir y participar de la construcción de una nueva ciudad, que salde la deuda histórica que existe con nuestro rio, que podamos todos juntos construir una agenda corta y larga, con obras de confianza que nos inviten a todos a mirar con otros ojos este espacio natural que cualquier ciudad quisiera tener, con el agua como elemento central frente a cambios climáticos globales y para el desarrollo de la vida en general”, comentó el presidente de la organización, Salvador Millapán. En tanto, los dirigentes concluyeron que “no queremos que el borde-rio se siga transformado en un gran vertedero como ya lo vemos en el sector Los Pinos y en el sector ribereño de Labranza. Queremos que sea el gran parque urbano que merece TemucoPadre Las Casas”, por ello, enfatizaron, “nos encontramos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, con el de Vivienda, con la Intendenta y también pronto con el municipio para ir avanzando en el gran proyecto que busca vía agenda corta y larga, lograr mirar con otros ojos a nuestro gran patrimonio natural como es el Rio Cautín”, sentenciaron. Rescatemos el río Cautín La organización señala que el Cautín nace en las faldas del volcán Lonquimay a 1850 msnm y que es el tributario más importante del río Imperial en cuanto a caudal y que tiene un largo de 174 kilómetros. En su paso por Temuco, este hermoso río, como lo describió el poeta Pablo Neruda en su obra póstu-

Llaman a avanzar en gran plan maestro para la ribera

El río Cautín se está transformando en un gran vertedero ilegal

Dirigentes de macrosectores ribereños realizaron caminata por varios kilómetros en Amanecer, Isla Cautín y Santa Rosa, encontrando un lamentable estado de sus márgenes por la aparición de basurales y la acción de quienes extraen áridos.

ma como el “exquisito y serpenteante río Cautín” hoy, “esta convertido en un largo y serpenteante basural, por acción de inescrupulosos y con el beneplácito de la autoridad municipal y gubernamental, que poco han hecho para evitar la destrucción del paisaje y la extinción de la biodiversidad que este rio sustenta”. Pero la Corporación por el Rescate del Río Cautín acusa que la extracción indiscriminada de áridos, “es permitida por los organismos estatales y el municipio al no contar con un control y regulación real de esta actividad empresarial, que a menudo modifican el lecho del rio y producen desvíos del caudal provocando daños importantes en el medioambiente”.

La extracción de áridos tiene al río en un lamentable estado, por la falta de fiscalización de órganos del estado y de la municipalidad.

.


4

GESTIÓN CÍVICA

C

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Consejera Romero: “escuálido” incremento del presupuesto regional

omo un “incremento escuálido” que no aporta a subsanar las principales necesidades pre-

supuestarias que tiene la región catalogó la consejera regional, Jacqueline Romero (RN), el incremento de 108 mil 263 millones de pesos para la inversión regional

entregado al Gobierno Regional. La cifra fue conocida tras el término de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2018. “Como consejeros esperábamos un incremento de a lo menos un 30%, donde la región pudiera tener una Inversión Regional de 150 mil millones de pesos, que es la cifra que realmente necesitamos para invertir en proyectos nuevos y de arrastre este 2018. Con este escaso incremento, que sólo aumenta en 4 mil millones el presupuesto 2017, poco se puede avanzar en proyectos nuevos y grandes que entreguen crecimiento y empleabilidad a los territorios”, indicó la consejera de RN. Romero, señaló que le llama profundamente la atención que “Como consejeros esperábamos un incremento de a lo menos un 30%”, dijo Jacqueline Romero. no exista avances en propuestas

como la Ley Araucanía, “la cual debiera tener suma urgencia, pero al parecer se ha quedado estancada como asimismo en el avance efectivo de un recursos especiales que vayan en apoyo a una región que el mismo gobierno cataloga de empobrecida y carente”, indicó. Al respecto, la consejera indicó que llama la atención que este incremento haya sido tan mesurado para la zona, indicando que “claramente aquí está la señal clara que el gobierno está apretándose el cinturón con las regiones, mientras que se siguen haciendo grandes inversiones en la región Metropolitana, claramente una señal que este gobierno no está por la descentralización”, precisó.

Peligroso camino que une Pto. Saavedra con Boca Budi tendría solución definitiva

H

ace un par de meses, el senador José García Ruminot envió un oficio al Director Nacional de Vialidad, con fin de revisar la situación del camino que une la localidad de Puerto Saavedra con la Hostería Boca Budi y el mirador del sector. Según consta en el documento solicitado por el senador José García Ruminot durante el presente año debería estar finalizada la revisión de la propuesta para el mejoramiento del camino. El parlamentario detalló que “esta ruta se ha transformado en un verdadero peligro ya que la tierra ha cedido a tal magnitud que la carretera

está literalmente en una pendiente”. Según detalla el documento, “la dirección de Vialidad Regional cuenta con un proyecto de solución definitiva, el que actualmente se encuentra en revisión por el Departamento Regional de Proyectos para mejorar y complementar la solución preliminar propuesta, esta revisión debería estar terminada durante el presente año”. La misiva también explica que “dado los altos montos de inversión necesarios para dar una solución definitiva a este problema, se ha incorporado en cartera de proyectos de zona de rezago para poder conseguir financiamiento”.

El senador José García dijo que dicha ruta es un peligro verdadero y de magnitud.

“Llamo a votar informados, basados en las propuestas y planes de gobierno” dijo René Manuel García.

Diputado García y segunda vuelta presidencial:

“Que los empresarios de la locomoción colectiva colaboren con la democracia”

E

l parlamentario de Renovación Nacional, René Manuel García, dijop que como “Chile Vamos pido a toda la gente que concurra a votar, a ejercer su derecho a sufragio y que voten informados. Escuchen y analicen las propuesta y vean el futuro para nuestro país, vote por el candidato que más seguridad y progreso le da al país”, indicó. “Al mismo tiempo, solicito a los empresarios de locomoción colectiva a que hagan un gesto de buena voluntad y ese día colaboren con la democracia, ya que el gobierno ha manifestado que se encargará de proporcionar locomoción gratuita a las grandes ciudades. Nosotros como sociedad, seríamos eternamente agradecidos si ese día cada uno coopera con un granito de arena trasladando a los votantes a sus locales de votación”, expresó el legislador. Finalmente, puntualizó el diputado García, “sólo me queda agradecer, anticipadamente, a quienes escuchen nuestro llamado y ese día prestarán su colaboración, principalmente con los adultos mayores, personas con discapacidad, etc. Hagamos de este proceso eleccionario un triunfo para la democracia”.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


ESPECIAL

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

U

n nuevo paso en el avance de la Región de La Araucanía se realizó al mediodía de hoy en dependencias del Gobierno Regional, momento en el que la Intendenta y Ejecutiva del Gobierno regional, firmó la resolución que aprueba el Modelo de Gobernanza y designa a los integrantes de la Mesa de Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”, con la finalidad de continuar el trabajo realizado hasta el momento en La Araucanía. El Modelo de Gobernanza del Plan Desarrolla Araucanía Intercultural es liderado por la Intendenta de La Araucanía, quien tiene la principal responsabilidad en la implementación de sus acciones. Asimismo, con el propósito de alcanzar un trabajo articulado, el Modelo incluye: una Secretaría Ejecutiva a cargo de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader); 8 Directores que representan al Sector Público, a los Municipios, al Consejo Regional de la Araucanía (CORE), al Consejo Nacional de la CONADI; y 6 representantes de la Sociedad Civil. Entre sus principales tareas se cuentan el conocer los principales logros, las dificultades y retroalimentar al Gobierno Regional en la ejecución y seguimiento del Plan, de modo de realizar un trabajo más asociativo y más eficaz en los ejes que lo orientan. En la oportunidad, la Intendenta y Ejecutiva del Gobierno Regional, Nora Barrientos, destacó el trabajo del Plan de Reconocimiento y este nuevo Modelo de Gobernanza. “Tenemos un 76% de ejecución presupuestaria al 30 de octubre, lo que equivale a 308.000 mil millones de pesos que están comprometidos para este año, estamos avanzando en las distintas líneas a distinto ritmo, ya que no todas se desarrollan con la misma rapidez por diferentes motivos, pero estamos en todas ellas con un porcentaje de ejecución sobre el 50%, lo que significa que se está cumpliendo con lo que estaba establecido, mayoritariamente en lo que se refiere a vivienda, agua potable rural, caminos, básicos e indígenas cuyas licitaciones actualmente están siendo adjudicadas para comenzar los trabajos en los meses venideros”. Asimismo señaló, “lo que se ha realizado hoy es instalar un modelo público-privado, que se haga cargo no solo de hacerle seguimiento a éste programa que está comprometido, sino también a un acompañamiento en los procesos, recogiendo y transfiriendo propuestas que permitan mejorar o perfeccionar lo que se está realizando”. Esta mesa de Gobernanza contempla una diversidad de representantes que lo que hacen es recoger la visión de la región desde diferentes perspectivas, desde el mundo empresarial, desde el mundo mapuche, desde los dirigentes de base, desde el municipio, señaló además que los recursos para el desarrollo de este plan durante el año 2018 ya están salvaguardados, y ahora se espera que se apruebe la Ley Araucanía, para que de esta forma se garan-

5

Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural” cuenta con nuevo Modelo de Gobernanza Entre sus principales tareas se cuenta el conocer los principales logros, las dificultades y retroalimentar al Gobierno Regional en la ejecución y seguimiento del Plan de Reconocimiento.

Nora Barrientos destacó que el modelo público-privado aplicado se hará cargo no solo de hacerle seguimiento a éste programa que está comprometido sino también, a un acompañamiento en los procesos.

tice el financiamiento hasta el año 2021 más allá de las contingencias. El Plan de Reconocimiento inició su puesta en marcha el pasado 23 de junio tras el anuncio dado a conocer por la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, quien indicó en dicha oportunidad que

La primera autoridad regional dijo que La Araucanía tiene “un 76% de ejecución presupuestaria al 30 de octubre, lo que equivale a 308.000 mil millones de pesos”.

este plan recogía el diagnóstico y las principales prioridades y propuestas elaboradas por la Comisión Asesora Presidencia de La Araucanía, instancia encabezada por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas. Los ejes principales que componen el Plan son: Participación, reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas. Desarrollo productivo regional y territorial. Reparación de las víctimas de la violencia en la región. Aprobación de la Ley Araucanía En la ocasión se presentaron los avances que al 30 de octubre se han logrado en la región, entre los cuales destacan la participación, reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas, donde se han desarrollado 5 encuentros locales y 2 regionales, en los cuales han participado alrededor de 300 autoridades mapuches tradicionales. A la fecha está el 100% del Reglamento de Oficialización del Mapuzungun, Plan de Revitalización de la Lengua y Lineamientos de una Política Lingüística Regional. El Desarrollo productivo regional y territorial, está divido en diferentes áreas, como lo son: vivienda y

entorno, agua potable rural, caminos, educación, agricultura y riego, forestal y emprendimiento. Al respecto Brody Lagos, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional dio a conocer los avances en cada materia a la fecha, lo cual queda expresado en términos de avances porcentuales (ver cuadro 1). En cuanto a la reparación de las víctimas de la violencia en la región, se ha efectuado un Convenio Subsecretaría de Prevención Delito y SERCOTEC, el que contempla un Subsidio, la reposición de la actividad productiva de micros, pequeña y mediana empresas que hayan perdido parcial o totalmente sus activos. A la fecha se han aprobado 51 casos, a quienes se han entregado M$1.426.794, entre Activo fijo, capital de trabajo y acompañamiento. Finalmente, en lo que respecta a la Ley Araucanía, cabe destacar que se presentó el 11 de noviembre de este año el Proyecto Ley que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Araucanía, el cual se espera sea aprobado prontamente para -de éste modo- garantizar el financiamiento del Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”, hasta el año 2021.

.


6

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Seremi de Vivienda al entregar 160 viviendas en Collipulli

“No hay mal que dure 100 años que porbien no venga…”

Luego de ocho años de esfuerzos, 160 familias de Collipulli cumplen el sueño de la casa propia. Seremi de Vivienda valoró el esfuerzo y valor de los beneficiarios, que hace algunos años recibieron un cartón, pero nunca las llaves de su hogar. Ahora sí.

D

urante el próximo mes de febrero deberían comenzar a ejecutarse los trabajos de pavimentación de 5 kilómetros del camino Cristo Carhuello - Quelhue, ubicado en la comuna de Pucón. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien sostuvo una reunión con vecinos beneficiarios, para informar sobre los avances la iniciativa. El proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad, tiene como finalidad cambiar el estándar de la ruta pasando de ripio a un pavimento básico, que permitirá un adecuado desplazamiento de los usuarios. Al mismo tiempo se busca potenciar el desarrollo de diversas actividades, principalmente aquellas ligadas a la actividad turística que se realizan en el sector, aprovechando su cercanía con el atractivo “Los Ojos del Caburgua” o los ríos circundantes a la ruta. El contrato, actualmente en fase de adjudicación, consiste en la preparación de la subrasante y la instalación de un pavimento tipo doble tratamiento superficial, además de obras transversales y saneamiento, para el adecuado escurrimiento de las aguas. Además se consideran obras de seguridad vial, tales como señalización vertical, demarcación de la vía, etc. La iniciativa representa una inversión de 750 millones de pesos, los cuales son aportados por la Dirección de Vialidad del MOP.

MOP pavimentará ruta Cristo Carhuello-Quelhue en Pucón Partir en febrero

La alegría expresada en los rostros de los beneficiarios. Ocho años tuvieron que esperar.

S

olo felicidad se sintió en el ambiente durante el corte de cinta que dio por inaugurada las 160 viviendas del comité de vivienda Bicentenario de Collipulli. Tras largos ocho años de lucha y postulaciones fracasadas, cada familia puede mirar el futuro con nuevas proyecciones, gracias a su perseverancia y esfuerzo, lo que fue destacado por la seremi Romina Tuma y todas las autoridades comunales y regionales presentes en la ceremonia. El comité se constituyó como organización funcional en 2009 y tras 4 años pudo postular a la modalidad subsidio sin proyecto durante el gobierno anterior, fracasando en su intento, a pesar de la cantidad de socios. Tras asesorarse por una Egis, durante 2016 las familias vieron cómo se abrió un nuevo proceso en sus vidas al resultar beneficiados, gracias al compromiso y esfuerzo de la directiva y los beneficiarios del comité, quiénes nunca se dieron por vencidos. “No hay mal que…” La seremi de Vivienda de y Urbanismo Romina Tuma, destacó la perseverancia y la disciplina que tuvieron para llegar al beneficio final. “Dicen que ‘no hay mal que por bien no venga’ y ellos postularon en la administración anterior a una modalidad donde sólo se entregaban cartones; no fueron beneficiarios, pero hoy tienen una vivienda, un barrio socialmente integrado y con el más alto estándar. No estamos entregando solo subsidios, sino soluciones habitacionales concretas”. La alcaldesa protocolar de Collipulli, Juliana Bustos, quien subrogó al edil en este

.

El seremi Emilio Roa, dijo que, “hemos concurrido a una reunión a la que nos han convocado dirigentes de este sector de Cristo Carhuello, con la finalidad de ir despejando algunas dudas, respecto a esta obra. Nosotros les señalamos con absoluta certeza que el proyecto está en proceso de adjudicación y esperamos hacia fines del mes de diciembre que esté la toma de razón por parte de Contraloría, para en el mes de enero cumplir con trámites administrativos relacionados con la entrega de garantías por parte de la empresa y en el mes de febrero estaríamos en condiciones para iniciar esta obra”, manifestó. Emilio Roa, enfatizó que, “lo importante de esto es que nos hemos hecho cargo de una demanda histórica, en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha asumido el compromiso con mucha fuerza de cumplir con estos desafíos. Sabemos lo que significa tener un camino de asfalto en estos territorios, sobre todo considerando el desarrollo la actividad turística que se desarrolla en la comuna de Pucón y en particular en este sector”, señaló. Por su parte Ricardo Esparza, presidente de la junta de vecinos de Cristo Carhuello, agradeció la presencia del seremi en el sector y “entregar tan buenas noticias para nuestros habitantes. Esto es un anhelo de tener los recursos para que se financie la pavimentación de este camino y esto nos pone muy contentos ya que traerá gran progreso para todos los emprendimientos turísticos que tenemos en esta zona”, manifestó.

“Aquí está mi casa” dice el feliz nuevo propietario al recibir las llaves de su vivienda.

acto de carácter oficial, señaló que “es súper importante el trabajo del Gobierno en la gestión de este conjunto habitacional, que viene con plazas y también recibe a las personas con discapacidad; esto es algo que se está viendo ahora y es un logro que hay que destacar, porque también van a tener el sueño de su vivienda”. La presidenta del Comité Bicentenario, Jessica Mansilla, indicó que “hoy culminó este proceso luego de 8 años. Estamos felices y tenemos 160 familias que también están felices; trabajamos arduamente con la directiva para poder concretarlo. No es fácil, dejamos muchas cosas de lado para que esto resultara y así cumplir el sueño de cada una de las personas”. Las viviendas del comité

Las viviendas del nuevo barrio de Collipulli cuenta con 5 tipos de viviendas: 131 soluciones de 2 pisos y 2 dormitorios de 43,76 m2; 8 viviendas de 2 pisos y 3 dormitorios de 53,32 m2; 2 de 2 pisos, 3 dormitorios de 53,32; 16 de 1 piso y 2 dormitorios de 43,66 m2; y 3 viviendas de 1 piso, para personas con movilidad reducida de 58,33 m2. Los hogares dos pisos cuentan con livingcomedor, cocina y baño en primer nivel y 2 dormitorios en el segundo; las de grupo familiar, más grandes, cuentan con un tercer dormitorio en primer piso. Para el caso de las viviendas de 1 piso, estas cuentan con living-comedor, cocina, baño y 2 dormitorios; y para las viviendas de personas en situación de discapacidad, éstas cuentan con living-comedor, cocina y baño y 3 dormitorios, todo de acuerdo a itemizado técnico.

La pavimentación básica de esta ruta potenciará la actividad turística, por su cercanía a “Los Ojos del Caburgua”.

“Finalizados los trámites de adjudicación, estaríamos en condiciones para iniciar esta obra”, dijo Emilio Roa a los dirigentes de la junta de vecinos de Cristo Carhuello”.


TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Dr. Benjamín Stockins es reconocido como Maestro de la Cardiología Chilena

Conocer los servicios y la forma de obtener atención, fueron las consultas más numerosas de comerciantes y clientes de la Feria Pinto

“Es un honor…”

HHHA realizó la Feria de la Salud La actividad se concentró en la Feria Pinto con amplia participación de la comunidad que transitaba por el sector.

F

ueron 16 los stands de diferentes servicios clínicos del Hospital Hernán Henríquez Aravena que se instalaron en plena Feria Pinto de Temuco, para dar vida a la quinta versión de la tradicional Feria de la Salud que tiene como objetivo acercar el establecimiento hacia la comunidad informando y educando en temas relacionados a la prevención de la salud. La actividad estuvo marcada por una alta participación de parte de los transeúntes y comerciantes de la Feria Pinto, quienes visitaron cada uno de los stands informándose a través de los servicios como urología que entregó folletos relacionados al cáncer testicular y cáncer prostáticos, mientras que otros aprovecharon la instancia para realizarse el examen preventivo del VIH. Katherine Bruna, tecnóloga médico del Laboratorio Clínico del Hospital Regional señaló que “estamos en esta feria con el objetivo de realizar el examen de VIH para de alguna forma acercarlo a la comunidad y que la gente tenga un mayor acceso a este examen de manera gratuita, sobre todo por la contingencia que hay hoy en día con el alza de los casos. Por lo tanto, ha sido una buena experiencia considerando que hemos realizado más de 30 exámenes durante esta mañana”, destacó la profesional. Por su parte, Susana Rodríguez, enfermera supervisora del Servicio de Urología del Hospital Hernán Henríquez Aravena, también destacó la importancia de este tipo de actividades que “permiten entregar información en cuanto a la prevención del cáncer de próstata y en relación a la prevención del cáncer testicular, por lo tanto ha sido una experiencia bastante enriquecedora, ya que hemos tenido una muy buena recepción en nuestro recorrido por los alrededores”. Durante la actividad, también participaron los servicios de Cirugía Adulto, Servicio de Alimentación, Cannabis Terapéuticos, Hospital Amigo, Ganmar, entre otros que contribuyeron a la educación y promoción de la salud como una manera de presentar de manera más amigable las prestaciones y servicios que ofrecen el Hospital Regional de Temuco.

SALUD

7

decisivos para el crecimiento y consolidación del área cardiológica de Temuco, donde Stockins resalta la labor asistencial docente que le ha permitido al Centro Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, que él dirige, ser hoy uno de los mejores del país y punto neurálgico del trabajo cardiológico del sur del país. “A medida que nuestros grupos de trabajo se vayan fortaleciendo esperamos tener no sólo al de cardiología intervencional, sino también en arritmias, electrofisiología y otros, con lo cual tendremos un grupo más potente. Por ello, los desafíos pasan por lograr la cohesión de quienes lo integran, que la mística se consolide. Vivimos en un mundo liberal y economicista con estudiantes que migran al sistema privado, pero aquí tenemos médicos asistenciales y docentes que dicen ‘no, mi nicho es la asistencia pública y enseñar en las grandes instituciones de salud’, esto es un desafío: conservar a la gente, perfeccionarla y continuar con los programas de formación”, indicó. Agregó que otro desafío latente es la relación con los servicios de salud, ya que no somos capaces de sustentar programas sin dichas alianzas estratégicas, tanto en espacios físicos, equipamiento y aporte personal. Pero estas alianzas son frágiles y hay que mantener una buena relación para hacerlas sustentables”, culminó. Formación y trayectoria

El Dr. Benjamín Stockins se tituló como médico en la Universidad de Concepción. Posteriormente cursó la beca de Medicina en Santiago, tras El Dr. Benjamín Stockins llegó a Temuco en 1973 y desde esa fecha ha sido uno de los médicos más importantes para el lo cual se formó como cardiólogo en desarrollo de la Cardiología en La Araucanía y el sur de Chile. Alemania e Inglaterra. Llegó a Temuco en 1973 y desde esa Fabián Aguirre fecha ha sido uno de los médicos más importantes l jueves 30 de no- La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular concedió su máxipara el desarrollo de la viembre de 2017 ma distinción al académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Cardiología en La Arauserá un día que el canía y el sur de Chile. Frontera. Es la primera vez en la historia que este galardón es entregado a un Dr. Benjamín StocEn la actualidad es promédico que viva y trabaje fuera de Santiago. kins Fernández fesor titular de la Univerrecordará por siempre. El Considad de La Frontera y greso Chileno de Cardiología académico del Departaque se realizó en Santiago lo mento de Medicina Intercualquier lugar docente asistencial académica y profesional fuera de tuvo como uno de sus invitados esna y del Centro de Excelencia CIGES de Chile como los hospitales aso- Santiago. peciales, y fue el marco propicio para de la Facultad de Medicina. Es jefe ciados a la Universidad de Chile “Ser par de cardiólogos como Franentregarle el premio de Maestro de del Centro Cardiovascular del Hosen Santiago o en Concepción. Te- cisco Rojas, Gonzalo Sepúlveda, la Cardiología Chilena. pital Dr. Hernán Henríquez Aravenemos más médicos residentes que Héctor Croxatto, Pablo Casanegra, “Es un honor. Es el premio más trasna de Temuco. Fue reconocido con la en cualquier otra universidad y son personas que en su currículo tienen cendente que he recibido. Que toda médicos que dicen ‘yo quiero hacer la investigación, pero también han Medalla a la Trayectoria Académica la comunidad cardiológica de un mi especialidad en la Ufro y no en un sido gestores y formadores de profe- de la Universidad de La Frontera. país tan enfermizamente centralista centro clásico del país’, lo que es un sionales; ese es el sello y diferencial Entre otros cargos, fue presidente de como es Chile le dé un homenaje a reconocimiento a la formación que que explica este premio. Me siento la Sociedad Chilena de Cardiología un médico de regiones es algo muy damos, donde se ha consolidado un abochornado al estar en esta lista de y Cirugía Cardiovascular (Sochisignificativo. El otro reconocimiento programa con gente joven que son cardiólogos, pero el mérito mayor es car), decano de la Facultad de Meimportante que he recibido fue la motores del trabajo. Los residentes haber armado lo que tenemos fuera dicina UFRO durante dos periodos, Medalla a la Trayectoria Académica miembro de la Junta Directiva y son una patrulla juvenil que recono- de Santiago”, valoró. que me otorgó la Universidad de La del Consejo Académico, presidió el cemos”, dijo. frontera”, explicó el Dr. Stockins. Claustro Académico, fue presidente El Dr. Stockins fue el undécimo car- Trabajo y desafíos Sobre las motivaciones detrás de del Colegio Médico, filial Temuco, diólogo reconocido por la Sociedad este premio, el Dr. Stockins piensa desde que comenzó a entregar este La formación de internistas, especia- y dirigió el proyecto UNI-Kellogg, que uno de los aspectos que pesó galardón en 1989, pero es la prime- listas en cardiología y sub especialis- donde fue presidente del capítulo fue “haber desarrollado el Centro ra vez que se le entrega a un médi- tas en cardiología intervencional del latinoamericano de esta red de faculCardiológico de Temuco, desde co que haya desarrollado su carrera adulto son algunos de los factores tades de Medicina con orientación la nada hasta ser un equivalente a

E

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Decisiones para la vida

U

na vez rendida la PSU, vienen decisiones a todas luces complejas para los jóvenes y adultos que la han rendido pues las opciones son muchas: el camino universitario, IP, CFT, formación en oficios o trabajar, es mucho lo que se avecina y pocos entienden la importancia de este momento. “Puestos en el umbral de su vida escolar recién comienzan el largo camino de convertirse en profesionales”, ha señalado el sicólogo de la Universidad Central, Daniel Sánchez. Con mucha suerte los resultados saldrán a la luz en diciembre y es ese el momento de comenzar a decidir la vida que se desea construir. Atrás va a ir quedando el momento escolar de los amigos diarios, las clases de materias que no gustaban e inclusive la tortura de cumplir con horarios y esas cuestiones propias de la vida escolar. En el proceso de admisión 2017 en La Araucanía, se inscribieron cerca de 16% alumnos, donde el 79% corresponde a jóvenes de Cautín y el 21% a la provincia de Malleco. Hoy, ahora, son los días de complejas decisiones de los estudiantes que acaban de rendir esta prueba y que esperan los resultados para –puntajes en mano- presentarse en las sedes universitarias para postular a las universidades. Son decisiones de vida, en la mayoría de los casos. Además de complejas. Para quien deci-

Teniendo los resultados de la PSU en la mano, miles de egresados de la enseñanza media del país podrán decidir, la vida que añoran y las sendas a recorrer, entre tanto la educación superior espera ansiosa a aquellos que decidan ofrendar parte de sus años para construir un país mejor. de el camino de educación superior el vaivén de lo académico implica más responsabilidad, más esfuerzo y muchísimo más empeño, el nivel de exigencia en muchos casos es superior a la escuela y las cuestiones propias del rigor educativo también. Otras vivencias nacen en el mundo de la educación superior pues ahí se cultivan con mayor profundidad ciertas características personales, se hace necesario el dominio personal, auto control, la constancia a toda prueba, el habitar con compañeros que han sido muy preparados en la vida escolar, si la institución está adscrita a gratuidad no podrán desconcentrarse mucho, pues las exigencias nacidas desde los aprestos legales para el cumplimiento de dicho derecho implican por ejemplo no reprobar ramos. El mundo de la educación superior es hermoso, transformador y ante todo revelador, pero ¿qué ocurre si alguno no escoge la vida de educación superior? No mucho, pues simplemente desarrolla su vida lejos del aula formal de la educación, quizá en el mundo del

trabajo (si es ese su camino) y allí los mismos esfuerzos y empeños para el futuro se hacen presentes: trabajar, cumplir horarios, desarrollar proyectos, emprender, etc. La verdad sea como fuere haber rendido la PSU resulta un hito fundamental pues implica el paso a un mundo de adultos que estudian o trabajan o bien estudian y trabajan, como les pasa a muchos. Cabe la pregunta en estos días respecto de hacia dónde quieren los jóvenes caminar, qué esperan para sus vidas y su país, qué caminos han trazado para desarrollar sus talentos, las virtudes personales y cómo estas cuestiones logran desarrollarse para disponerlas al bien de la sociedad. Esa tarea, esa búsqueda y ese descubrimiento llegarán solo después del merecido descanso, algunos viajarán, celebrarán y vivirán como nunca este periodo de ‘moratoria’, aquel en el que aún no son adultos, pero han dejado de ser niños. ¿Qué viene? Pues la búsqueda del sentido de la vida, ¿cuándo llega? Pues el día que sea necesario.

RC atenderá los sábados previos a la segunda vuelta

E

l Servicio de Registro Civil e Identificación abrirá cerca de 50 oficinas los sábados 9 y 16 de diciembre, para solicitar y entregar cédulas de identidad y p a s a p o r t e s , lo que permitirá la participación en la segunda vuelta de la elección presidencial del 17 de diciembre. Estos documentos son los únicos que acreditan la identidad del elector y que, por ley, habilitan al ciudadano a votar. Es importante destacar que se aceptan para sufragar cédulas o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector. El sábado 9 habrá atención exclusiva de solicitudes y entrega de cédulas y pasaportes, en las oficinas de Angol, Villarrica y Temuco y el sábado 16, el Centro Especializado de Identificación de Temuco, ubicado en calle

.

Vicuña Mackenna 711 entregará documentos de identidad. Las oficinas que atenderán en La Araucanía serán: – Centro Especializado de Identificación de Temuco, calle Vicuña Mackenna 711 esquina Antonio Varas (2-9-16 de diciembre)

– Oficina Angol; calle Lautaro 262 (9 de diciembre) – Oficina Villarrica, calle J. Zegers 611 (9 de diciembre) La lista completa de oficinas y sus horarios está disponible en www.registrocivil.gob.cl, o puede informarse llamando al 600 370 2000.

Reflexiones Cristianas

Corrección e instrucción Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, y en tu ley lo instruyes. Sal 94:12. ¿Tú quieres ser feliz? La felicidad abarca todas las áreas de la vida. No es tan solo un estado del espíritu. Es una experiencia real. Tú puedes ser feliz siempre. Cada minuto, cada día, cada año, a pesar de las circunstancias v a despecho de las dificultades. La felicidad no está determinada por factores externos, sean positivos o negativos. El salmista explica en el versículo de hoy, que la felicidad está subordinada a la reprensión y relacionada con la enseñanza. Nadie aprende sin reprensión. Sin aprendizaje no hay felicidad. La felicidad no es algo que se alcanza en un segundo. Es un largo camino de aprendizaje que incluye el descubrimiento, renuncia v, muchas veces, el sacrificio. Es una pena que, desde la entrada del pecado, el mejor instrumento de instrucción parece ser el dolor. El niño aprende que el fuego quema cuando siente el dolor, el muchacho aprende que correr desenfrenadamente es peligroso cuando se cae y se golpea la cabeza. Un día ese muchachito crece y cuando sería factible pensar que aprendió la lección, descubre que dentro de sí existe una naturaleza que, a pesar de conocer el camino de la felicidad, se resiste a andar por él. Dios usa la reprensión para abrir los ojos de la criatura rebelde, y traerla de nuevo al camino. Hay personas que solo dejan que Jesús las encuentre cuando, exhaustos, no tienen otra alternativa. ¿Cuál es el propósito de la reprensión? El salmista responde en el versículo 13: “Para hacerle descansar en los días de aflicción”. Esto me recuerda las veces que tuve que decirle “No” a mis hijos, para librarlos del dolor y de las frustraciones. ¿Estás pasando hoy por un momento difícil? Antes de lamentarte o creer que Dios te abandonó, por qué no haces un balance de tu vida? ¿Por qué no tratas de descubrir la causa? Si algo no está saliendo conforme a tus planes, ¿por qué no pensar que Dios está preparando otros planes mayores y mejores que los tuyos? Deposita tu confianza en Dios, aunque tengas todos los motivos del mundo para “desconfiar”, porque, “Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, y en tu ley lo instruyes”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

El burro, la zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno a la explotación y esclavitud laboral, ejemplos de esto último están en el chocolate, la miel de palma, el mineral uchos hemos visto para las baterías de nuestros compula imagen asociada a la fábula del tadores y smartphone y en cómo se Burro y la Zanaconfecciona nuestra ropa, etc. Más de alguno me acusará de sociahoria. La explico a quienes no la conocen, esta muestra lista, de comunista o de ser un burro un burro con un palo amarrado a su ignorante por tocar estos temas y de cabeza en cuyo extremo cuelga una esta forma, pero no soy ni lo uno ni zanahoria justo delante de sus ojos, el lo otro, simplemente quiero mostrar propósito es dar al pobre animal la faluna realidad que nos debe preocupar y debemos cambiar. El capitalismo sa creencia que podrá alcanzarla, pero es una buena herramienta, siempre y es solo una utopía ya que ella avanza cuando y por una avaricia desmedida con él y es un simple truco para que una minoría y aunque la pobreza ha genere abuso, se destruya el medio tire la carreta. disminuido, la desigualdad sigue creambiente y deshumanice las relacioEsta fábula la voy a aplicar a un térciendo, y nuestro país sirve de ejemmino que solemos escuchar frecuennes entre las personas. plo al tener el peor índice GINI de la Ahora, el otro efecto aparejado a esta temente, principalmente en periodos OCDE. búsqueda incesante del ilusorio creelectorales, me refiero a “CrecimienNos debería preocupar que el 41% de to Económico” o PIB. Esta es nuestra cimiento económico lo sufre el medio la riqueza global la controla el 0.7% zanahoria y nosotros seríamos los ambiente, ya que para producir más de la población y que la mitad de la burros. se estruja el planeta, agotando con población humana, es decir, 3.700 Es un tema global y se basa en que ello unos recursos finitos. Con el únimillones de habitantes, poseen solo podemos crecer eternamente gracias co fin de satisfacer un estilo de vida el 1% de la riqueza global. Aquí el a que nuestro planeta/hogar Tierra consumista donde todo es desechable, defecto no es la riqueza, sino en cómo tiene recursos inagotables y que pueincluso los seres humanos, algo que se reparte dicha riqueza. Y por favor, el planeta ya no soporta y sus efectos den sostener una población cada vez no se trata de que todos tengamos lo lo estamos notando con el cambio climás numerosa ¿Lo cree usted posimismo, lo que sostengo es que todos ble?. mático. debemos recibir una justa retribución El capitalismo es una buena herra¿Qué podemos hacer? Para responder por nuestro esfuerzo y no sentir que comparemos dos estilos de vida: mienta, siempre y cuando y por una somos explotados a través de trabajos Si no reciclamos, no utilizamos eneravaricia desmedida genere abuso, se precarios. destruya el medio ambiente y deshugías renovables, utilizamos muchos El problema no es que el gran empreenvases para nuestra alimenmanice las relaciones entre las personas. tación, utilizamos el auto Más de alguno me acusará de socialista, de La tierra ronda los 7.500 micomo método habitual de transporte y consumismos llones de seres humanos y se comunista o de ser un burro ignorante por mucha carne de vacuno, si la proyecta que al 2030 esa cifra tocar estos temas y de esta forma, pero no población mundial actuara aumente hasta los 8.600 misoy ni lo uno ni lo otro, simplemente quiero así necesitaríamos 3 planetas llones y para el 2050 llegará mostrar una realidad que nos debe preocupar Tierra. a los 10.000 millones. Somos y debemos cambiar. El capitalismo es una En cambio, si reciclamos, más y todos aspiramos a vivir buena herramienta, siempre y cuando y por utilizamos energías renovamejor a tener más y consumir una avaricia desmedida genere abuso, se más, en muchas ocasiones, bles, moderamos el consumo por el simple hecho tener la destruya el medio ambiente y deshumanice las de calefacción, utilizamos el capacidad de consumir. transporte público, consumirelaciones entre las personas. Quisiéramos tener el estilo de mos menos carne de vacuno vida del norteamericano mey productos frescos de la zona, si la población mundial dio, pero, para eso requeriríaactuara de esta forma necesitaríamos mos 5 Tierras o quizás podemos vivir sario gane mucho, la falla es que la menos del planeta Tierra. de forma algo más humilde, como el inmensa mayoría recibe un sueldo de Usted decide. europeo promedio, aquí necesitaríasubsistencia. Para dar un ejemplo: si mos 3 Tierras. Hoy, la población gloToque estos temas ya que la pacualquiera de nosotros queda sin trabal gasta los recursos a un ritmo que sada semana terminaron un par bajo de un día para otro, podríamos necesitamos 1,7 Tierras y este año 2017 de eventos, que por las últimas subsistir unos pocos meses en esta silos terminamos de gastar el 2 de agoselecciones pasaron totalmente tuación, en cambio quienes poseen las desapercibidas y fueron la “IV to. ¿Cree usted que podemos seguir mayores fortunas pueden estar décaConferencia Mundial para la erracreciendo? das sin trabajo. La experiencia nos muestra, aunque dicación sostenida del trabajo inLo otro, debemos enterarnos que gran muchos no lo quieren reconocer, que fantil” en Buenos Aires y en Bonn parte de esa riqueza, aparte de ser la zanahoria del crecimiento econó(Alemania) la cumbre del clima gracias a la especulación y de pagar COP23. mico eterno termina favoreciendo a bajos salarios, también lo es gracias Fernando Frías

M

Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Biobío

H

oy estamos en frente a una problemática que está afectando a una industria muy importante para el país, y para las regiones del Bío-Bío y Ñuble. Me refiero a la industria de la producción de lácteos, donde al menos en la última década, hemos visto, como se está matando a una industria que ve como la importación de productos lácteos amenaza su existencia, donde cada vez hay menos actores competitivos, porque no pueden competir con los bajos precios de la importación. Por lo tanto se hace necesario proteger a la industria, y en ese sentido creemos que una parte importante de la solución, es pedir la aplicación

9

“Se hace necesario proteger a la industria, y en ese sentido creemos que una parte importante de la solución, es pedir la aplicación de un salvaguardia para las importaciones de leche y sus derivados ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP), también conocida como Comisión Anti distorsiones. Se debe proteger a la industria nacional”.

La amenaza a la producción láctea nacional

de un salvaguardia para las importaciones de leche y sus derivados ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP), también conocida como Comisión Anti distorsiones. Se debe proteger a la industria nacional. Hemos visto como la industria nacional de lácteos, no crece en al menos la última década, y quizás en un periodo mayor, por eso se hace urgente e importante el llamado a que los grandes actores de la industria, dejen de mirar el mercado externo, y vuelvan a trabajar con el mercado interno, y que privilegien la oferta nacional. En el último año, hemos visto cómo ha ido aumentando el nivel de las importaciones, lo que gráfica y da a conocer como se está gravemente afectando el mercado nacional, porque al importar se afecta directamente el precio pagado al productor

de lácteos, por lo que el aplicar un salvaguardia se hace más que urgente, para poder evitar un desastre de proporciones en la industria chilena del lácteo. Los grandes actores de la industria, claramente no considera ni están considerando, que lo que están haciendo con el aumento de las importaciones, es que finalmente no se produzca leche en el país, y la industria finalmente muera, porque se está privilegiando el importar, solo por un tema de ahorro de dinero, que puede ser válido, pero que está generando, que pierda la capacidad instalada, empleos y la opción de nuevas inversiones en un sector tradicional que ha generado riqueza y oportunidades, pero que ahora está generando desempleo, que no haya inversiones, pobreza y claramente la no generación de oportunidades. A pesar de todo el tiempo que ha pasado, aún estamos a tiempo de salvar a una industria tan relevante para el país y para las regiones del Bío-Bío y Ñuble, no nos podemos dar el lujo de generar más desempleo del que ya existe, el país está en una situación económica de no crecimiento, por lo que agregarle lo que está pasando con la producción láctea nacional, solo vendría a agravar la fragilidad económica de nuestro país.

.


10

ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Seremi de Economía, Cristian Salas

“La Araucanía fue la región de mayor crecimiento entre el 2015 y el 2016” Dice que para el año 2018 se seguirá incrementando el presupuesto para apoyar el crecimiento económico de La Araucanía, otorgando al Gobierno Regional un 8% más de presupuesto respecto al año 2017.

“E

l presupuesto que se entrega cada año a cada Región del país está condicionado a las necesidades que hayan sido identificadas previamente en un estudio y gestiones internas por cada Gobierno Regional, por lo cual, cada año, su incremento muchas veces es incierto y dependen mucho de la capacidad política, identificación de brechas y cartera de proyecto con suficiente impacto, para que este se vea incrementado en su valor, y esto redunda en una mayor cantidad de inversiones en el ámbito regional”, señaló el secretario regional ministerial de Economía de La Araucanía, Cristian Salas. Al visualizar la serie histórica desde el año 2011 al 2017, el seremi de Economía menciona que claramente el presupuesto de este periodo presidencial se ha triplicado desde el año 2011 al 2017, “claramente en el presupuesto del año 2017 hemos roto la barrera imaginaria de los 100 mil millones, implicando ser uno de los tres presupuestos más altos del país, en el ámbito del los gobiernos regionales”. Salas señala que el presu-

.

puesto que se proyecta como base para la nueva Ley de Presupuestos para el año 2018, “alcanza a una inversión de 108 mil millones, inédito para esta región, de alto impacto para la economía regional, generando empleo y crecimiento económico. Iniciativas de Inversión históricas En cuanto a la glosa presupuestaria de iniciativas de inversión, tanto en estudios, proyectos y programas que posee el Gobierno Regional, “ésta se ha ido incrementando en los últimos años. El ítem de proyectos ha sido el que más ocupa este presupuesto, con una proporción sobre -en promedio- de un 98% de las iniciativas de inversión en los últimos 4 años”. Indica el economista, que esta realidad “la vemos reflejada en la disminución de la brecha en el área de agua potable rural, siendo un rendimiento histórico de arranques domiciliarios, con un total cercano a los 20.500 en este periodo presidencial. Se suma a ello la otra prioridad regional que es vinculada a la conectividad y salud. Podemos mostrar cifras contundentes y sin complejos, que este ha sido un periodo de prosperidad para el

desarrollo regional, en el ámbito de la disminución de brechas básicas de agua, camino, salud entre otros”. Crecimiento del PIB regional

Sin embargo, para Cristian Salas uno de los documentos que confirman su positivo análisis de la situación regional, es el informado por el Observatorio Económico y Social de La Universidad de La Frontera (OES-UFRO), en el cual se desprende que la región de La Araucanía destacó como una de las regiones de mayor crecimiento económico entre los años 2015 y 2016. “Esto si lo correlacionamos con la fuerte apuesta de la inversión del gobierno regional, podemos mencionar que el Estado ha impulsado positivamente el crecimiento regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación, lo que ha impactado directamente en las cifras de crecimiento regional”. Indica Salas que la actividad económica regional siguió funcionando de muy buena manera a pesar que el país atravesaba por una desaceleración económica con un crecimiento promedio que bordeaba apenas el 2% entre los años 2014 y 2015. “Para observar dónde se sostuvo un mayor crecimiento, los sectores que lo han empujado a nivel local en los años mencionados, destacan el comercio, electricidad, gas y agua, agropecuario. Por ello, La Araucanía obtuvo la mayor expansión en el año 2016 en su PIB, con “La actividad económica regional siguió funcionando de muy buena manera a pesar que el país atravesaba por un 5,0%. Esto también es influenciado por la mayor inversión que ha realizado el Estado a una desaceleración económica”. través del Gobierno Regional en La Araucanía, que ha focalizado sus esfuerzos de inver-

sión”. Este incremento, dice el seremi, en especial desde el año 2015 en adelante (22% de extensión en el presupuesto regional), ha significado un aumento proporcional en el PIB regional, fomentando la inversión en los sectores económicos mencionados, por ejemplo, en la agricultura, apoyando en instrumento tanto en apoyo a la compra de activo fijo, programas de fortalecimiento y gestión empresarial, a través de los diferentes organismos estatales que operan en La Araucanía y del apoyo directo del Gobierno Regional”. Presupuesto 2018 Pero, ante tan positivo panorama, Tiempo21 le consultó por el presupuesto para el año 2018, que por sectores de la oposición ha sido fuertemente cuestionado. Sin embargo, con cifras en mano, señala que “se seguirá incrementando el presupuesto para apoyar el crecimiento económico de La Araucanía, otorgando al Gobierno Regional un 8% más de presupuesto respecto al año 2017. Además, el ítem de iniciativas de inversión para el siguiente año se verá aumentado en un 8,3%, sobre todo en los proyectos que se realizarán para apoyar a los diversos sectores económicos de la zona”. Finalmente, Cristian Salas dice con absoluta convicción. “Hemos sentado las base del trabajo público y privado, debemos seguir caminando en esta misma senda de progreso e integración, lo que implica un desarrollo integral y con identidad para nuestra región. Estos son desafíos de todos y todas, para construir una región con más y mejores oportunidades”


GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Senado discute polémica “adecuación” de consejeros regionales

“Cambian las reglas del juego a mitad de camino”

E

l Senado despachó con modificaciones, a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, según información del senado.cl.. En concreto, esto permitirá la elección de gobernadores regionales el 2020 y tiene por objeto profundizar la descentralización y la democracia, mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional, distribuyéndose las funciones que actualmente pertenecen a los intendentes (figura que desaparece) entre los representantes del Ejecutivo (Delegados) y las autoridades electas por la ciudadanía (Gobernadores

correspondientes. Al respecto, el senador Alberto Espina presentó una indicación para que, por única vez, los cores puedan mantenerse por 4 años (hasta el 2021) y la siguiente votación se realizará para que permanezcan 3 años en el cargo, “pero con la transparencia de que será por ese período y no una rebaja cuando ya han sido electos”, aclaró el legislador. La propuesta primero fue declarada admisible por la Sala, pero fue rechazada por falta de quórum (16 a favor 10 en contra). Los senadores Espina, Von Baer, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Felipe Harboe, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez Varela manifestaron que es de justicia que los consejeros puedan ejercer por el tiempo de 4 años y no cambiar

Intensa y polémica fue la discusión en el pleno del Senado, la indicación para reducir el período de los consejeros regionales. Regionales). Durante la votación en particular se sometió a escrutinio las normas que fueron aprobadas por unanimidad y que no recibieron indicaciones y luego se dio paso a las votaciones que obtuvieron mayoría en las Comisiones que emitieron los informes; es decir, las de Gobierno y de Hacienda. Como primer punto los senadores se manifestaron respecto a las atribuciones del delegado presidencial, para que la remoción de los de los jefes de servicio regional no sea de responsabilidad de los delegados, tal como fue explicado por la senadora Ena Von Baer, lo que fue respaldado por 27 votos a favor y 2 en contra e intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Rabindranath Quinteros. Cores por 3 años Pero el punto más álgido de la jornada se concentró en la norma que permitirá que los consejeros regionales recién electos duren en sus funciones hasta el 2020, es decir, por 3 años, coincidiendo su elección con la territorial, para luego proseguir con los 4 años

“las reglas del juego a mitad de camino”, además de la importancia de respetar el “mandato de la ciudadanía, la fe pública”. Sin embargo, coincidieron en que las elecciones deben ser territoriales, pero insistieron en que “no pueden estar en sus cargos por 3 años y 9 meses, no hay transparencia con esta medida”, indicaron. En otra vereda los senadores Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi y Carlos Montes manifestaron que el foco de la discusión debe estar centrado en la nueva organización regional “y en sacar adelante este proyecto que es tema no solo en el parlamento, sino que en las regiones”, argumentaron. Además, agregaron que el proyecto “no era un misterio y los candidatos ya sabían que la elección de gobernadores sería el 2020 y por consiguiente la fecha en que se cambian las autoridades territoriales”. Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier llamó “a no dramatizar porque esto se irá a Mixta”, vaticinó. Detalles del proyecto - Sustituye la figura del Intendente por la del Dele-

11

El punto álgido del debate fue la norma que establece que los cores recién electos durarán tres años en sus funciones, para luego volver a los cuatro años, coincidente con las elecciones territoriales. gado Presidencial Regional, en las funciones que le corresponden actualmente como jefe superior del Gobierno Interior de cada Región, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción, nombrado por éste. - Reemplaza el Gobernador Provincial por el Delegado Presidencial Provincial, de libre designación por el Presidente de la República, a quien corresponderá ejercer, de acuerdo a las instrucciones del delegado presidencial regional, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa existentes en la provincia, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio. - Hace aplicables a los Delegados Presidenciales y Provinciales, los mismos requisitos, incompatibilidades, inhabilidades, causales de cesación en el cargo y sede de funcionamientos que la ley vigente establece respecto de los Intendentes y Gobernadores Provinciales. - Reemplaza, en las funciones que en el Gobierno Regional, corresponden al “Intendente”, por la figura del “Gobernador Regional”, con lo cual la institución queda conformada sólo por autoridades electas democráticamente. - Dispone que el Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, correspondiéndole presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones de desarrollo social, cultural y económico que, en éste ámbito y calidad, se encuentran actualmente asignadas al Intendente. - Dispone que los Secretarios Regionales Ministeriales serán colaboradores directos del Delegado Presidencial Regional, al cual estarán subordinados en las materias que sean de competencia de éste últimos. - Establece que habrá un órgano auxiliar del Delegado Presidencial Regional, integrado por los delegados presidenciales provinciales y los secretarios regionales ministeriales, pudiendo disponerse su integración o su asistencia como invitados de los jefes regionales de organismos de la Administración del Estado. - Establece los requisitos para optar al cargo de Gobernador, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo. - Señala los procedimientos aplicables para la presentación de declaraciones de candidaturas de gobernador regional. - Regula la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de aquellos válidamente emitidos. Si este quórum no fuere alcanzado, deberá realizarse una segunda votación entre las dos más altas mayorías, sin mínimo de votación porcentual. - Las elecciones de gobernadores regionales se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones municipales y de consejeros regionales. - Efectúa adecuaciones a las denominaciones de los actuales Intendentes y Gobernadores, pasando a llamarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.

“No sabemos y no nos os explicamos el actuar de este grupo de senadores”

Presidente nacional de consejeros regionales

“Es un atentado a la democracia”

C

omo un atentado contra la democracia, calificó el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore, Marcelo Carrasco, la decisión que se adoptó en el Senado, de acortar a tres años el período de permanencia en sus cargos. “Un grupo de senadores DC, PS junto al Secretario General de la Presidencia nuevamente intentaron quebrantar la voluntad soberana del pueblo que eligió por un periodo de cuatro años a los actuales consejeros regionales, esto fue rechazado por los parlamentarios de Chile Vamos y la bancada de senadores PPD, y ahora le corresponderá a la cámara de diputados rechazar este atentado contra la democracia”, expresó Carrasco. Durante la jornada de ayer, la Cámara Alta despachó con modificaciones, a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. Esta iniciativa legal, posibilitará la elección de gobernadores regionales el 2020 y profundizará la descentralización y la democracia, mediante la implementación de la reforma constitucional que establece la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional, distribuyéndose las funciones que actualmente pertenecen a los intendentes (figura que desaparece) entre los representantes del Ejecutivo (Delegados) y las autoridades electas por la ciudadanía (Gobernadores Regionales). Ayer, se aprobó la norma que permitirá que los consejeros regionales recién electos duren en sus funciones hasta el 2020, es decir, por 3 años, coincidiendo su elección con la territorial, para luego proseguir con los 4 años correspondientes. “No sabemos y no nos os explicamos el actuar de este grupo de senadores, cual es el afán de querer interrumpir lo que democráticamente hemos ganado en las urnas, y ahora todo depende de la cámara de diputados para que se revierta está injusta e improvisada medida que atenta contra la democracia y la voluntad popular de los ciudadanos, manifestó Carrasco.

.


12

UFRO MEDIOS

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Veteranos locutores se refieren a la fusión radio-TV

Radio Ufro y la gran revolución del streaming Tres voces emblemáticas de la radiotelefonía temuquense integran un equipo de profesionales que busca fusionar voz e imagen en un proyecto pionero en la región.

En Prat 332

Guillermo Chávez

E

n un principio fue sólo el audio. La voz del locutor sonaba desconocida y lejana para al simple auditor que se imaginaba escenarios fastuosos para sus programas en vivo. Nada más existió la posibilidad de visitar sus estudios para que el respetable público comprendiera la precariedad de sus medios. De ello pasó mucho tiempo y la radio siguió siendo radio, en tanto la televisión ganaba con la imagen auditores y espacios… hasta que en la sala de locución se fusiona una sola señal de audio e imagen retransmitida por plataformas computacionales, sistema conocido como streaming. Pero este “matrimonio” audio-imagen no es de larga vida, según auguran Rolando Gómez, Adrián Sepúlveda y Roy de La Rivera, tres experimentados locutores de Ufro Radio, la cincuentenaria emisora de la Universidad de la Frontera, aunque reconocen que desde que el sistema streaming se incorporó en el programa “La vuelta a la manzana”, el espacio registró un aumento cuantitativo de sintonía y pasó a ser pionero de esta experiencia en la región, que se espera replicar en otros espacios de la programación. Rolando Gómez es el coordinador de Ufro Radio y con-

El radiocontrolador Adolfo Vásquez asume como nuevo programador de continuidad de Ufro Radio. ductor de “La vuelta a la manzana”, el ameno espacio de conversación, entrevistas y noticias que durante una hora al día (de 11 a 12 horas) comenzó hace unos meses las transmisiones experimentales en audio e imagen, simultáneamente, hermanado con el canal Ufro Visión, este último a cargo de la productora y audiovisualista, Elizabeth Ossandón. Hoy, ya no resulta extraño escuchar y ver a Gómez animando “La vuelta a la manzana” desde el estudio, a través del 89.3 del dial en la radio, y por el canal 48 de Telefónica del Sur o en su señal online. “Se trata de un experimento comunicacional que aunque no es nuevo en el mundo de la radio, en Temuco es pionero –comenta Gómez-. Ojalá nos dé un resultado óptimo y creo que lo vamos a lograr porque la tecnología streaming que la radio está implementando va para ese lado, de la misma forma que ya está funcionando en Europa y hasta en Santiago, con radios de alta sintonía y las que vienen a partir de 2018. Esa es la tendencia, radio y tele. Algunos no la comparten mucho porque no es bueno imitar a otros medios, pero esto es distinto, un medio nuevo que ya tendremos tiempo de entender”. -¿Cree que esta fusión radio-tv es para largo tiempo? “En lo personal, creo que la unión radio-TV nunca ha

.

El nombre de los ganadores está al pie de cada imagen.

Exposición de fotos “Luces de La Araucanía”

Adrián Sepúlveda, Rolando Gómez y Roy de La Rivera son los “rostros” tras la voz y próximamente de la imagen. sido buena. Es como mezclar el agua con el aceite porque la tele es tele y la radio es radio. Esta fusión tiene fecha de vencimiento y por ello es que nace streaming a nivel mundial, de lo contrario se hubieran unido canales, televisión, cámaras, locutorios. Simplemente le pusieron cámara a los estudios de una radio y lo transformaron en streaming y los temas musicales los transformaron en video-clips. Eso es lo que viene… y la tele va a seguir siendo tele…”. -¿Cuál es la línea musical de Radio Ufro? “Incorporamos la música latina y anglo del 2000 en adelante, lo más nuevo de este tiempo. Ahora, con la incorporación del controlador Adolfo Vásquez como programador de la radio, podría surgir la posibilidad de descolgarnos de la continuidad y hacer un programa ochentero de fin de semana”. -¿Hay planes para proyectar aún más a Radio Ufro y en general a UFRO Medios? “Felizmente, todo el equipo humano está en esa postura. Hay un proyecto muy grande para potenciar este medio de comunicación que reúne además prensa y televisión. Quizás fue el anhelo de muchos años de la Universidad de La Frontera pero ahora se está materializando gracias a la gestión de nuestro rector Sergio Bravo y del vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes”. -¿…Y en el aspecto profesional y humano? “Cuando vienen cambios tecnológicos que van a involucrar grandes inversiones, es como disponer de un Ferrari último modelo. Entonces la pregunta que surge es ¿quién lo va a conducir? Esa es la gran pregunta, pero aquí sí están los pilotos para conducirlos, un poco viejos los pilotos pero con harta experiencia en la pista y que no se van a estrellar porque ya conocen su trabajo…”. Folclore al aire El locutor y cantante, Adrián Sepúlveda, es desde hace 30 el conductor del espacio “Al compás del folclore”, y duro desafío enfrenta ante la idea de llevar alguna vez canciones tradicionales compartidas con imágenes. “Este es un programa en que podría darse la modali-

dad que está aplicando “La vuelta a la manzana”, pero en estos momentos las condiciones no están dadas para que eso suceda, debido a la poca cantidad de registros en videos a disposición”, advierte Sepúlveda, a la vez que admite que la gran deuda que existe con el folclore regional, es la falta de registros visuales de los grupos y solistas locales. “Para solucionar en parte aquello, es que desde hace unos meses estamos haciendo un trabajo de rescate de conjuntos regionales que podremos mostrar en el futuro, cuando se dé esta fusión radio-TV. Es un archivo musical para mostrar a nuestros grupos locales y ya contamos con una buena cantidad que se puede ver en nuestra página web de ufromedios.cl”. Y agrega “en tanto, los auditores de mi programa están recibiendo primicias obtenidas de una plataforma proporcionada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que nos permite bajar temas legalmente inscritos, que son miles…” “Mortadela y caviar” Roy de La Rivera es un experimentado locutor con amplia trayectoria en otras radios universitarias. Su ameno y seguido espacio “Retromanía”, con éxitos registrados en video tape a mediados del siglo pasado, debió dejar paso a los nuevos tiempos que le exigieron insertarse a una programación con música de continuidad. Su espacio mantiene la línea de conversación liviana y variada que, como su nombre lo indica, “Mortadela y caviar”, incluye temas de lo humano hasta lo divino. “A lo mejor Roy no tiene la música que quisiera tener, pero sí tiene el estilo que no tenemos nosotros –interviene Rolando Gómez-. Mortadela y Caviar tiene temas que son del momento, entretenidos e insólitos, que están ocurriendo en el día a día. Quizás no se caracteriza por la música, pero sí el por contenido que entrega”. En tanto, De La Rivera advierte que está acostumbrado a estos fuertes procesos de cambio en una radio y también espera que algún día “Mortadela y caviar” pueda ser escuchado y visto vía streaming”.

H

asta el 15 de diciembre permanecerá en la Sala de Exposiciones de Prat 332 la muestra “Luces de La Araucanía”, que reúne imágenes seleccionadas del Primer Salón Nacional de Fotografía de Naturaleza creado por la Cámara de Turismo de Melipeuco, con la colaboración de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, Conaf y Canon Chile. Se trata de la primera instancia de exhibición de este certamen que busca relevar la belleza del paisaje regional, especialmente los escenarios naturales de invierno y otoño de la comuna de Melipeuco y la zona de la Araucanía Andina, con la finalidad educar y valorar la biodiversidad presente en zonas como el Parque Nacional Conguillío, Reserva Nacional China Muerta, Nevados de Sollipulli e Icalma, entre otros. La iniciativa estuvo apoyada, a través de un convenio de colaboración, por la Universidad de La Frontera, que exhibirá por primera vez las imágenes; Conaf, y Canon, empresa que proporcionó los premios consistentes en cámaras profesionales y accesorios. La exposición, compuesta por una serie de 30 fotografías de las tres mil que participaron, fue inaugurada el pasado martes 5, oportunidad en que se realizó la premiación de los ganadores del concurso y de las menciones honrosas en las categorías color y blanco y negro. Desde el 18 de diciembre la muestra comenzará a recorrer diversas comunas y regiones del país.


TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

13

.


14

CULTURA

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Danzas y juegos mapuche en la Feria de Estrategias Interculturales de la Junji

La feria es reflejo de las múltiples actividades que a diario se realizan en los jardines infantiles para potenciar los talentos y desarrollo integral de los niños y niñas.

L

o mejor de las prácticas pedagógicas interculturales se congregó en la feria “Pegeluwun, Muestra de Estrategias Interculturales en Educación Parvularia” realizada en la Plaza Recabarren de Temuco, con la participación de veintiséis jardines infantiles rurales y urbanos de la JUNJI. La actividad fue la instancia para compartir experiencias educativas y la enseñanza de la lengua y cultura mapuche, como una forma de complementar la educación inicial con el mapuche kimün. Desde la costa, cordillera y el valle, llegaron los jardines infantiles con sello intercultural con sus Educadores de Lengua y Cultura Indígena Elcis, educadoras, técnicos en atención de párvulos y apoderados, quienes mostraron novedosas didácticas educativas que incorporan aspectos de la cultura, lengua y sabiduría ancestral del pueblo mapuche para la enseñanza de los niños y niñas. “Acá hay una muestra de los jardines infantiles interculturales, para mostrar cómo en la vida cotidiana de los procesos educativos que tienen los niños y niñas se incorporan contenidos de la cultura mapuche porque con ello, van fortaleciendo su identidad, van revitalizando la lengua y van comprendiendo en forma armónica cómo se convive en la vida cotidiana de la región y de su localidad”, señaló la directora regional de la Junji, María Isabel Cofré. Veintiséis jardines infantiles provenientes de Puerto Saavedra, Lonquimay, Melipeuco, Temucuicui, Temulemu y Angol, entre otras localidades, expusieron en la feria, prácticas educativas culturales que se realizan a diario con los pichikeche, como danzas, cantos y juegos mapuche, uso y cuidado de platas medicinales, productos del mar, telares y la molienda del trigo. En el desarrollo de estas actividades, son de gran apoyo los Educadores de Lengua y Cultura Indígena Elcis, quienes a través de un convenio con la Conadi, son parte de los procesos pedagógicos habituales en los jardines infantiles. Cabe destacar que

ellos son personas de las propias comunidades, con sabiduría y conocimientos de la cultura mapuche que interactúan a diario con los niños y niñas en los

Desde la costa, cordillera y el valle, llegaron jardines infantiles con sello intercultural con sus Elcis, educadoras y técnicos en atención de párvulos, quienes mostraron novedosas didácticas educativas que incorporan aspectos de la cultura, lengua y sabiduría ancestral del pueblo mapuche. jardines. “Nuestro primer aporte ha sido esencialmente recursos para la contratación de los Elcis, esto ha ido creciendo afortunadamente y la demanda, no solo en la región sino en el país más inclusivo y pluricultural, ha ido en aumento. Ellos son los que tienen el Kimün y la sabiduría del pueblo mapuche y estamos complementando esos saberes con capacitaciones técnicas que fortalezcan aún más su trabajo con los niños y niñas”, destacó el encargado de cultura de la Conadi, Luis Cáceres Al respecto el nuevo director del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Juan Carlos Durán también destacó lo potente que es ver como los niños desde la más temprana edad, con el apoyo de los equipos técnicos de la JUNJI, pueden potenciar el trabajo de la interculturalidad y del rescate de la cultura ancestral. “Es un espacio vivo para muchos jardines infantiles para compartir experiencias, y que respecto de la nueva educación pública, se seguirá potenciando; estamos muy contentos de los avances que ha tenido la JUNJI puesto que desde ahora trabajaremos en conjunto en el territorio Costa Araucanía.

Los Educadores de Lengua y Cultura Indígena forman parte de los procesos pedagógicos en los jardines infantiles. Tienen sabiduría y conocimientos de la cultura mapuche.

.

L

uego de 22 años, los escritores Wellington Rojas y Rodolfo Hlousek, reeditan Moradores de la Lluvia, antología de la poesía en la Región de La Araucanía, libro que en su primera edición (1995) integra prólogo del cronista Volodia Teitelboim. La labor iniciada por el profesor Wellington Rojas Valdebenito (Angol, 1951) es gravitante en el extranjero, Chile y específicamente en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, mediante su producción crítica en el campo de la literatura, en sus crónicas, ensayos y estudios literarios. Sin ir más lejos en el tiempo, estos últimos dos años, Rojas publicó el libro “Ciudad de los puentes, ciudad de las letras” y “El bosque de los vocablos, libros y autores de La Frontera”, revisando la producción literaria de los últimos 50 años al sur del río Biobío. Sin embargo, el documento más olvidado de su au-

Moradores de la Lluvia (1995).

Reeditan Antología Poética “Moradores de la Lluvia”

toría ha sido “Moradores de la Lluvia, poetas de La Frontera” (1995), obra que es la reunión de diversas voces poéticas de La Araucanía -trabajo de edición de cuatro años- el que finalmente contempló la inclusión de 86 poetas de diversas localidades de La Araucanía, contemplando la primera edición al poeta Pedro de Oña. En esta segunda publicación, participa el periodista Rodolfo Hlousek Astudillo (Chillán, 1977), para construir dos tomos. En esta segunda edición se invita a las/os escritoras/es inéditos, jóvenes y emergentes -labor asumida por el periodista-, quienes están produciendo obras en diversos formatos y modalidades editoriales, solicitando luego la autorización de éstas en cuanto se requiera, más una breve reseña bibliográfica. Lo interesante es saber ¿por qué han pasado 22 años para crear esta obra representativa de la poesía en estas provincias? Es por esta razón que la estrategia es

revisar publicaciones y recibir poemas representativos por diversas/os creadoras/es, más una reseña que los identifique en un perfil, desde cada una de sus producciones de sentido, de aquellas/os que hayan nacido en La Araucanía, hayan residido en la Región, e incluso aquellas/os que se sienten identificados con esta tierra y su historia. Para esto se ha hecho un llamado abierto a participar de manera gratuita en este libro que cuenta con el apoyo de la DIBAM, a través de su directora regional, Noelia Durán. Por lo tanto, para cumplir con los objetivos se han propuesto criterios de selección, siendo los siguientes: creatividad, diversas estrategias textuales, riesgo en la escritura y relación al contexto en los más jóvenes. Para el envío de trabajos los interesados deben escribir al correo: moradoresdelalluvia@gmail.com. En caso de consultas contactar a los responsables a los números: + 56 9 79622649 y 9 8578 6955. Para mayor información ingresa al Fanpage Moradores de la Lluvia.

Escuela de Molco Alto presentó su Gala Artística Son los últimos días de clases y en todos los colegios de La Araucanía se realizan licenciaturas, galas y exposiciones del fruto de un año de duro trabajo de estudiantes de todos los niveles, profesores, padres y apoderados. Aquí un ejemplo. Aplaudida participación del Grupo Folclórico Renacer del establecimiento, integrada por los alumnos de la escuela.

C

on gran éxito se desarrolló hace algunos días, la gala artística de la Escuela Municipal Molco Alto, comuna de Villarrica, evento que contó con la participación de toda la comunidad educativa y que dejó en claro las habilidades de sus estudiantes, quienes encantaron con sus presentaciones a los entusiasmados padres y apoderados. Hay que destacar la participación del Grupo Folclórico Renacer del establecimiento, integrada por los alumnos de la escuela, que desde hace algunos años y de la mano del profesor y director del conjunto, Jaime Rodríguez, han sorprendido con su evolución musical, llegando incluso a grabar su primer disco.

Meritorio fue también el número artístico presentado por los integrantes de la educación pre básica de esta unidad educativa, la cual fue inaugurada recién este año y que ya da cuenta del excelente trabajo que se está desarrollando con los menores que aquí asisten. “Nos sentimos muy orgullosos de la presentación de hoy. Se ha visto el esfuerzo y dedicación de los docentes, alumnos y el compromiso también de los padres”, comentó Arnoldo Fuentes, director del Departamento de Educación Municipal. Por su parte, la directora de la Escuela Municipal Molco Alto, Ruth Parra, agradeció el apoyo recibido para el éxito de la actividad: “Agradecemos a todos quienes nos ayudaron para esta linda jornada, al Municipio al DAEM y en especial a la Piscicultura de Molco, quienes permanentemente están presentes en las iniciativas de nuestra escuela”, señaló la profesora.


EDUCACIÓN

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

E

n el patio de la Secretaría Ministerial de Educación se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se dio inicio a la Nueva Educación Pública en La Araucanía, sistema que mejorará la calidad de la educación que se entrega en jardines, escuelas y liceos públicos. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Gobierno, Omar Jara y la Intendenta, Nora Barrientos, y contó con la participación

15

La Araucanía ya tiene Nueva Educación Pública

Juan Carlos Durán fue nominado como , esponsable de implementar para el 2018 la Nueva Educación Pública en el primer territorio que se compone por 5 comunas del borde costero de la región (Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt e Imperial) las que suman 74 escuelas y liceos, 16 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que en total suman una matrícula de más de 8 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de la educación pública.

de representantes de comunidades educativas de las comunas que componen el primer territorio en dejar el sistema municipal. La nueva legislación -como parte de la Reforma Educacional- creará 5 servicios locales de educación pública en la región que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos, además de habilitar el trabajo en red para compartir experiencias exitosas y promover una mayor participación de todos los actores para fortalecer los proyectos educativos con pertinencia local. Además, se creará una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación que asegurará la conducción estratégica del sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social. En el acto la intendenta señaló estar muy emocionada de compartir hoy un momento tan significativo e importante “vuelve la educación a ser pública, volvemos a garantizar un derecho que es básico y le decimos a todas las familias que lo que estamos haciendo es cumplir los compromisos de la Presidenta, garantizando derechos y haciendo que la educación efectivamente esté al acceso de todos, desde la primera

“Vuelve la educación a ser pública, volvemos a garantizar un derecho que es básico”, señaló la intendenta Nora Barrientos, quien encabezó la ceremonia junto al subsecretario de Gobierno, Omar Jara.

infancia hasta la educación superior”, destacó Nora Barrientos. Costa Araucanía

En la misma ceremonia fue presentado a la comunidad regional el director ejecutivo transitorio del Servicio Local de Educación Pública, Costa Araucanía, Juan Carlos Durán García, profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del Biobío, diplomado en Gestión Escolar. Fue director de establecimientos escolares, como el Liceo Industrial de Temuco, y Secretario Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo -Educades. Hasta a la fecha de su nombramiento se desempeña como jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional de Educación de La Araucanía. El directivo será responsable de implementar para el 2018 la Nueva Educación Pública en el primer territorio que se compone por 5 comunas del borde costero de

la región (Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt e Imperial) las que suman 74 escuelas y liceos, 16 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que en total suman una matrícula de más de 8 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de la educación pública. Recordemos que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmaron los decretos que ponen en marcha la Ley 21.040 que crea el nuevo “Sistema de Educación Pública”. De esta manera, junto con definir el ámbito territorial y los domicilios comunales de los primeros 4 servicios locales, nombró al director de la Dirección de Educación Pública y a los cuatro primeros directores de los Servicios Locales de Educación Pública.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento buena ubicación amplio 92 mts2, Living y comedor separados, 3dormitorios, 2 baños, estaciomiento y bodega. Consejeria, Quincho y piscina. Cel: 977571867 VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565 VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $32.000.000 Departamento primer piso en condominio terrazas del carmen, avenida principal cerca de supermercado y colegios / Vende su Dueño, sin comisión Cel: 993672746 VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740 VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882 VENDO PROPIEDAD $55.000.000 Excelente dpto en pleno centro, 1 dormitorio en suite, amplio living comedor, cocina, terraza y bodega. Con calefaccion central, muy buen estado Cel. 998471746 VENDO PROPIEDAD $48.000.000 Villa Tucapel, 1 piso, 3 dormitorios, 2 baños, patio. Casa remodelada. Cel: 994734264 VENDO PROPIEDAD $67.000.000 se vende departamento nuevo sin uso Edifico Germanía ubicado en Prieto Norte cerca del

.

hospital y Universidades muy buena locomoción, dos dormitorios dos baños living comedor cocina américana. en el piso 10 Cel: 988657815 VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102 VENDO DEPARTAMENTO $64.890.000 Temuco vende gran oportunidad, Departamento a 3 cuadras sector ufro (frente a Petrobras de Francisco Salazar). Condominio cerrado con guardia las 24 hrs . Gastos comunes 40000 aproximado, con orientación sur oriente el departamento esta en el segundo piso Cel: +56978064553 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto. Cel: 983491724 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

VENTAS

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Departamento completamente amoblado, con tv. wifi, internet, a pasos de inacap Cel: 984209918 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Departamento 1 ambiente amoblado (lavadora incluida) ubicado en villa cataluña (barrio residencial) precio incluye agua y wifi. Locomoción cercana a dos cuadras de Javiera Carrera Cel. +56968974845 respondo whatsapp SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654 SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín Cel: +56996800210 ARRIENDO LOCAL Depto 2 Dormitorios, central, y local comercial en Mackenna 125 Cel: 996300585 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Nuevo departamento interior un ambiente, Incluye gas, luz, wifi, agua Caliente. Semiequipado (frigobar, microondas, hervidor, ollas, losa, cama con colchón 11/2 plaza, se puede instalar

-

ARRIENDOS

cama 2 plazas) Cel: 988609837 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Arriendo departamento 1 ambiente, pequeño condominio con citofonia, 2 cuadras del casino, cuenta con 1 baño, encimera, campana, termo, refrigerador, muebles de cocina, closets, velador, 1 mesa con 2 sillas de bar, tv, incluye wifi y cable. Cel: 991393081 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Arriendo,departamento interior independiente,con estacionamiento,para persona sola o matrimonio sin niños,un dormitorio ,cocina-comedor,baño,calefond,lavap latos,closet ,sin muebles,disponible el domingo 1 de octubre,mes de arriendo más mes de garantía,NO incluye luz y agua,sector pueblo nuevo. Cel: 997481571 SE ARRIENDA DEPTO $225.000 Departamento 1 dormitorio, 1 baño, cocina con muebles, cortinas gruesas y visillo. Todo impecable. Conserje 24 horas. A pasos de Avda. Alemania, San Martin y Avda. Caupolicán. Departamento no incluye estacionamiento. Gastos comunes $30.000,- aproximadamente. Cel: 994524366 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Cómodo departamento con excelente ubicación, muy cerca de Portal Temuco y Universidades, cuenta con:TV cable, Internet, Cama, frigobar. Loza Estacionamiento cerrado. Funcionamiento 100% eléctrico Cel: 975176776 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Ubicación: General carrera 393, Temuco. Sector Plaza Hospital. Semi amoblado. Dos ambientes. Entrada independiente. $180.000 desde agosto 2017 Cel: +569 52516416 (Bernardo). SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños, el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422 SE ARRIENDA DEPTO $220.000 Ideal 2 personas, semi amoblado, estacionamiento, rejas perimetrales, excelente locomoción, supermercado a

-

SERVICIOS

pasos. Cel: 996106857 SE ARRIENDA DEPTO Arriendo Departamentos central 2 y 3 dormitorios con baño independiente , living comedor y cocina americana, estacionamiento y logia, acreditar renta Fonos 996300585- 976691216 Administrador SE ARRIENDA DEPTO Arriendo departamento interior amoblado para una persona, sector céntrico. Teléfono 944340879. 452- 738223. SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $280.000 Depto. en excelentes condiciones, Condominio Plaza Club, areas verdes, quincho, piscina, con estacionamiento y bodega. Piso 10, hermosa vista, bajos gastos comunes, excelente locomoción. Cel: 997894298

Varios VENDO TORNO MECÁNICO EN BUEN ESTADO, PRECIO CONVERSABLE FONO 452318536 VENDO TORNO MECÁNICO EN BUEN ESTADO, PRECIO CONVERSABLE FONO 452318536

3DERECHOS DE AGUA SOLICITUD DE DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES Comité de Agua Potable Rural La Sierra, RUT 65.152.387-7 solicita un derecho de aprovechamiento consuntivo, por un caudal de 20 litros por segundo, ejercicio permanente y continuo, de aguas superficiales y corrientes, estero sin nombre, localizado en la comuna de Carahue, provincia de Cautín, región de La Araucanía. Captación gravitacional y/o mecánica, en punto definido por la coordenada U.T.M. Norte 5.694.370 y Este 660.326. Coordenadas U.T.M referidas al Datum WGS 1984 Huso 18


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

jmadariaga@jaimemadariaga.cl

candia.cia@gmail.com

17

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$200.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$42.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS: -$160.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter.

-$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$390.000.- Casa Nueva, Villa Los Arquitectos, 3 dormitorios, 3 baños, estar, protecciones, cobertizo. -$380.000.Departamento Sector Casino, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega. Incluye gastos comunes. -$300.000.- Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

ARRIENDOS CASAS: $ 800.000 REUSCH 430, casa 02 pisos, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor junto,Comedor diario, hall, escritorio, servicio, bodega, leñera, entrada auto (198/588) DEPARTAMENTOS: $300.000 MASSMANN, 1 dormitorios, 1 baños, bodega, estacionamiento. $360.000 T ORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 2 dormitorios, 2 baños OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CERO-K, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $400.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general. 1 privado, 1 baño. 50 m2. $450.000 PRAT 696, Edif Centenario, Of 402, 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. (60m2)

(141/40 mt2) $135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $280.000.000 PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio (380/645 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños,bodega, leñera (256/140 mt2) $400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF 11.500.- TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio. Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS:

VENTAS

$57.000.000 ESPAÑA 428, Edificio Nuevo Centro, 1 dormitorio, bodega y estacionamiento, Conserjería 24 hrs. (34 mt2.) $72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento.

CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor. Cocina. Casa Esquina

TERRENOS: $240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. $ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPARTAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.-

ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.$ 80.000.000.- Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.$ 150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $ 88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$ 55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $ 23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega Carlos Puig Echávarri CEL. 9-85017077 CEL. 9-68376875

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER A 18

cuicultores del Río Imperial recibieron de parte del Gobierno Regional de La Araucanía y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal una serie de equipamientos con la finalidad de apoyar a pescadores emprendedores que apostaron por la diversificación productiva de la actividad, la que se vincula además con experiencias gastronómicas en las caletas de Nehuentúe y El Huilque. El proyecto fue gestionado por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el presupuesto aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, demandó una inversión de 434 millones de pesos, 182 millones en su primera etapa. El programa de Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial, toma en consideración que el potencial del desarrollo socioeconómico de Nehuentúe y Puerto Saavedra se basa en la acuicultura de pequeña escala, siendo

Las embarcaciones de fibra de vidrio, con motores fuera de borda mejorarán la seguridad laboral de los pescadores acuicultores.

U

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

Embarcaciones, motores y camión con cámara de frío para acuicultores

Más de 400 millones aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía y ejecutados por Fondo Fomento a la Pesca Artesanal pretenden potenciar el cultivo de choros de Carahue y Saavedra. “Es un gran avance para nuestra localidad. Queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa”, recalcó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez. una verdadera alternativa de sustentabilidad para mitilicultores y organizaciones de pescadores artesanales, titulares de concesiones de acuicultura, siendo necesario fortalecer el proceso de inversión a través de un cumplimiento riguroso, por parte de los organismos públicos, fortaleciendo la factibilidad de la ejecución de proyectos de inversión. Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, señaló que además del “apoyo para la comercialización de sus productos típicos”, estas embarcaciones de fibra de vidrio, con motores, “mejoran la seguridad laboral de los pescadores acuicultores que ejercen su actividad de buceo y así también potenciar optimizar la acuicultura local de Carahue y Puerto Saavedra”. En tanto Bernardo, Pardo, director regional de Sernapesca indicó que “este es un proyecto esperado por muchos años y apoyado por una serie de actores, que ven en la diversificación

No solo equipos para la explotación de la miticultura, sino el programa también consideró capacitación de los pescadores.

na inversión que supera los 25 millones de pesos, fue lo que destinó el Indap través de un proyecto especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), para la creación de la Feria Tradicional Kusaufe Domo (Mujeres Trabajadoras), un espacio que contribuye a generar canales de comercialización formal para mujeres artesanas y campesinas de la comuna de Saavedra. La feria, que funcionará durante la temporada estival y parte del otoño, pretende potenciar una de las líneas estratégicas del Indap, los denominados Circuitos Cortos que buscan acercar al emprendedor con el consumidor final, evitando intermediarios y asegurando un precio justo por los productos campesinos. Las 10 mujeres que participan de este proyecto, también entregaron su aporte de 2 millones 780 mil pesos para concretar esta nueva infraestructura, así lo manifestó la presidenta de la agrupación de emprendedoras Mercedes Huincateo.

TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

Inauguran centro de comercialización para campesinas mapuche de Saavedra “Agradecida del apoyo de Indap que nos ha financiado, primero con una ruca turística y ahora con estos locales comerciales, porque detrás de nosotras hay hijos y debemos mantener una familia. Además, lo que nosotras ofrecemos como artesanía es la tradicional cestería en chupón, la cual comenzó mi abuela, luego mi madre y ahora yo”, sostuvo la beneficiada. En La Araucanía, el 44% del total de usuarios de Indap son mujeres emprendedoras quienes están preocupadas por mejorar la calidad de vida

y apoyo de las actividades que históricamente se han realizado en el borde costero, una oportunidad de desarrollo para la región”. Turismo: polo de desarrollo El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, explicó los alcances y beneficios que tiene para la comuna esta importante inversión en la localidad de Nehuentúe. “Las embarcaciones y el resto de implementos serán de gran ayuda para nuestras esforzadas familias. Es un gran avance para la localidad porque queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa. Estamos seguros que estos 171 millones para la comuna serán un paso más en la búsqueda de potenciar el territorio, su economía y, en especial, la calidad de vida de los habitantes”, indicó la autoridad. La iniciativa tuvo 17 beneficiarios, algo que destacó el primer director del Sindicato de Acuicultores de Nehuentúe, Luis Ruiz Miller, quien valoró el vínculo generado entre diversas entidades para lograr estos significativos avances. “Creo que, en conjunto, podemos sacar adelante el enorme potencial que tenemos en Nehuentúe, no solo en el río con el choro maltón, sino que también en la venta y en las bondades de su cocina. Esto es solo el inicio”, remató.

La Feria de emprendimiento fue visitada por miles de personas en el centro de la ciudad penquista.

Emprendedores se lucieron en feria de Concepción

C

alificada como todo un éxito resultó la Feria de Emprendimiento Fosis realizada en Concepción hasta donde llegaron 25 microemprendedores de La Araucanía, quienes viajaron desde diferentes comunas de la región para mostrar sus creaciones. Una veintena de usuarios y usuarias de programas Fosis de la línea de emprendimiento exhibieron sus iniciativas productivas -logrando de esta forma- una excelente plataforma de comercialización y redes de contactos calificadas como positivas entre los expositores. Uno de los emprendedores regionales que se presentó en Concepción fue Manuel Molina, proveniente del sector rural entre Loncoche y Villarrica, quien junto a su señora confeccionan cajas decorativas con técnica de pintura sobre madera “Agradecemos enormemente la posibilidad de participar en esta feria ya que resultó ser muy provechosa y en un lugar muy privilegiado. Para nosotros es una gran oportunidad ofrecer nuestra mercadería fuera de la región, y así poder llegar de forma directa con precios bastante accesibles a la comunidad. En general ha sido muy beneficioso para nosotros como familia”. .Daysi Villagrán, productora de vinos de Portezuelo, expresó su satisfacción tras participar junto a emprendedores de La Araucanía. “Para mí siempre es un gusto participar en las ferias del Fosis ya que tenemos la posibilidad de compartir experiencias con emprendedores de otras regiones y comunas como en esta oportunidad con productores de Padre Las Casas, Villarrica, Saavedra y otras”, señaló. Finalmente, la directora regional del Fosis, Doris Concha, señaló la importancia y el resultado de este evento interregional. “Todos quienes nos acompañaron desde La Araucanía tuvieron excelentes ventas y formaron buenos contactos con usuarios de las regiones del Biobío y Ñuble, por lo cual estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”.

Las mujeres trabajadoras confeccionan cestería con la fibra vegetal del chupón, técnicas que han aprendido por tradición familiar.

de sus familias, así lo aseguró Ricardo Vial, Sub Director Nacional de la institución de fomento productivo. “La Presidenta Bachelet nos ha pedido que le demos énfasis al Programa Nacional de Comercialización, el cual tiene varios ejes donde uno de ellos es inaugurar en las distintas comunas del país pequeños mercados que les permitan a los campesinos y campesinas vender de manera directa, a un precio justo sus productos a los consumidores”, sentenció Vial.

Los emprendedores de la región sostuvieron contactos con sus similares de Ñuble y el Biobío.


TEMUCO Semana del 08 de diciembre al 14 de diciembre de 2017

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Teatro Municipal Temuco Año nuevo en el mundo 28 diciembre 2017

Bar Chingana La Rata Blusera 08 diciembre 2017

Dreams Temuco Año Nuevo 2018 Inolvidable

TRONIC en Temuco Domingo 10 de Diciembre

Sala 9 Tributo a Soda Stereo 08 diciembre 2017 Después de unos meses volvemos con todo a sala 9 con el mejor tributo a Soda

ShowRoom The Summer is Comming 09 diciembre “The summer its comming” es un showroom , como ningun otro en Temuco, en el

Concierto año nuevo en el mundo. Orquesta Filarmónica de Temuco Director / David Ayma. 28 dic, 20.00 Horas

No te pierdas de una celebración inolvidable para comenzar este 2018 en una gran fiesta junto a la mejor gastronomía.

Stereo y Gustavo Cerati en un show imperdible. $1500

Gimnasio Olímpico Ufro Expo navidad tufem 14 dic 2017 Por primera vez Expo Navidad gran evento familiar stand de moda belleza salud decoracion regalos

“La Chingana” Presenta a La Rata Blusera por primera vez en Nuestra Casa Las entradas estan desde $ 2.000

llega a Temuco el domingo 10 de diciembre a las 18.00hrs en “Anplak Bar”, Avenida Caupolican #950. Las entradas las puedes encontrar en el mismo lugar.

que hemos reunido las mejores tiendas online de nuestra ciudad

Teatro Municipal Temuco Mister Green: Un Mágico Cuento de Navidad 15 Diciembre Ramón Llao, Lorena Bosch, Ignacia Allamand, Camila Hirane y Elisa Zulueta. Teatro Municipa 20:00 horas

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”


Edición 469, Seremi de Economía, Cristian Salas: "La Araucanía crece contra viento y marea"  
Edición 469, Seremi de Economía, Cristian Salas: "La Araucanía crece contra viento y marea"  

*Presidente nacional de consejeros regionales rechaza disminución de ejercicio a tres años. *Dr. Benjamin Stockins es reconocido como Maestr...

Advertisement