Page 1

Precio $200 Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl @DiarioTiempo21 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017 / Año 9 / N° 465

“ Nunca me habían Coletazos de una campaña durísima en Chile Vamos

discriminado tanto ” como los Becker Candidato de Amplitud, Iván Cerda, dice que Germán Becker no le permitió que se acercara a fotografiarse junto a Sebastián Piñera.

Pág. 05

Mario González (PR): “Defender a la familia, la justicia social y ser diputado evangélico”


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

Navarro: “expropiación y trueque” con forestales

Edwards: “Kast no podrá votar en La Araucanía”

Preparativos para recibir al Papa Francisco En la Novena Región, la llegada del Pontífice ha puesto en relieve los problemas de seguridad en la zona. El predio donde Francisco efectuará su misa es reclamado por una comunidad indígena, y un atentado, donde se quemaron 18 camiones, ocurrió en un costado de la ruta que lo lleva a Temuco. A pesar de ello, Nora Barrientos, intendenta, informó que no se adoptarán resguardos especiales. La autoridad señaló que “no hay medida excepcional producto del conflicto. Nosotros creemos que es una oportunidad para el mundo cristiano”. Estos dichos provocaron una ola de críticas entre parlamentarios de la región, y también entre los afectados por la violencia. El diputado UDI Gustavo Hasbún aseguró que “no es menor que el Pontífice venga a una región que ha sido golpeada por grupos terroristas. Es una preocupación real que la intendenta diga que no se tomarán medidas de seguridad adicionales”. Hasbún agregó que solicitará vía oficio al Ministerio de Interior toda la información sobre el trabajo policial que se desplegará en la zona para discutirlo con la Cámara de Diputados. Según Nora Barrientos, el protocolo de seguridad será el mismo que se ocupará en las otras ciudades donde llegue el Papa Francisco. Si bien no se ha anunciado exactamente cuánto será el personal policial que se dispondrá durante la jornada, se confirmó que será proporcional a los peregrinos que asistan. (EconomiayNegocios.cl).

.

El candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, propuso una serie de medidas para alcanzar una “paz firme y duradera en la Región de La Araucanía”, donde, sin desconocer la existencia de hechos de violencia, negó que éstos tengan carácter “terrorista”. “Yo he condenado el crimen deleznable de la familia Luchsinger. Es un delito grave, un asesinato que debe ser perseguido y condenado. No hemos tenido un doble discurso en torno a perseguir la violencia”, aseguró Navarro de visita a los estudios de Cooperativa. El senador por la circunscripción Biobío Costa afirmó que “es un error calificar la situación de La En opinión del legislador, “el tema de fondo que hay que enfrentar (en la zona) es la usurpación de tierras” al pueblo mapuche: “El problema no es el robo de madera, es el robo, la usurpación de tierras”, sostuvo. “Si soy Presidente de Chile, en mi Gobierno enfrentaremos este tema con las forestales: (lo haremos) con expropiación a precio justo, con compensación y con trueque”, dijo Alejandro Navarro. (Cooperativa).

Juan de Dios Fuentes: “se equivocan una y otra vez”

El diputado Rojo Edwards -hoy un flamante independiente que busca llegar al Senadoestá confiado en que será la primera mayoría de las elecciones parlamentarias en La Araucanía. Para ello ha hecho una campaña territorial larga, aprovechando cada semana distrital y fin de semana para recorrer la región. Y hoy no lo hace solo, sino que con un corpóreo que lo acompaña. Su diseño “simple” le ha valido varias burlas, pero el ex RN asegura que quienes lo criticaron lo hacen porque no entendieron y hablan tonteras: “No saben que el símbolo que está impreso en el voto es una simple carita con pecas y mi corpóreo pretende con su simpleza utilizar la imagen que va a estar en el voto”. En conversación con El Dínamo, Edwards habla de “los poderosos de los partidos” que lo empujaron a tomar la decisión de ir como independiente y critica a los diputados que han hecho “turismo electoral” al cambiarse de región para llegar al Senado, como son Felipe Kast y Gustavo Hasbún. ¿Cómo evalúas que Felipe Kast postule por La Araucanía, siendo un diputado de Santiago? -Él hizo lo que le convenía a nivel personal. La decisión de mi candidatura independiente no pasó por Kast, fue solo uno de los factores, sino que tuvo que ver más con RN y la UDI. El cariño de Felipe Kast por La Araucanía es tan reciente que ni siquiera pudo cambiarse para votar allá. Él va a tener que votar en Santiago y viajar a la región, pero eso no significa que no tenga el derecho a postular. La gente podrá elegirlo si así lo estima conveniente. Felipe es un buen candidato, pero tendrá que explicar por qué es buen represente de una región que no conoce. (Eldinamo.cl).

La propuesta de Guillier para La Araucanía

“Son resoluciones tremendamente contradictorias con lo que uno espera de la justicia”, dice el presidente del Movimiento Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, en medio de las últimas resoluciones judiciales sobre casos que afectan a la región: el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, la liberación de los acusados en la denominada “Operación Huracán” y la huelga de hambre de los comuneros mapuches acusados de quemar una iglesia evangélica. Usted dice que hay una debilidad importante en la función de las policías y fiscalías. ¿A qué se refiere específicamente? – Me refiero a que acá no sólo hay responsabilidad de los tribunales de justicia, sería injusto establecer que los tribunales tendrían una posición pro indigenista o pro terrorista. Yo creo que acá hay responsabilidades compartidas, si bien los tribunales han tenido una mano blanda también tenemos claro que las policías y fiscalías se han equivocado una y otra vez. No puede ser que la Fiscalía de alta complejidad que está viendo estos temas en la región, hasta la fecha no tenga ni un solo condenado. Entonces, algo está pasado. Yo soy abogado, y lo digo responsablemente, no creo que toda la responsabilidad esté en los tribunales de justicia. Aquí hay un problema de las policías y de las fiscalías. Acá hay un sistema procesal moderno, adecuado, pero está funcionando con personas que no están siendo profesionales en la persecución e investigación de los delitos. (Ellibero.cl).

En un acto en la ciudad de Temuco, el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, presentó su propuesta para La Araucanía. Las medidas, plasmadas en un documento al que tuvo acceso La Tercera, incluyen ocho propuestas centrales para enfrentar el conflicto que se vive en la zona, además de un plan para reactivar la economía en la región. Entre las iniciativas destacan, por ejemplo, la de solucionar “una deuda histórica” y “aceptar constitucionalmente que Chile es un Estado plurinacional y multicultural”. Asimismo, Guillier anunció la presentación de un proyecto de ley que garantice “escaños reservados para representantes de los nueve pueblos indígenas”, así como también otra iniciativa para continuar con la actual tramitación legislativa que permitiría la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas. En la propuesta también se indica que se debe “terminar con la política de estigmatización de La Araucanía”, reiterando su postura frente a la violencia en la zona. “En la región no existen actos terroristas, son actos de violencia aguda generada por delincuentes”. Asimismo, en materia educacional plantea incorporar en el currículum escolar nacional la opción de que se dicte en los colegios “una de las nueve lenguas de nuestros pueblos originarios”, la que sería seleccionada por la comunidad de cada establecimiento. Por otro lado, se añade revisar “la política de tierras impulsada por la Conadi, con el objeto de potenciar el proceso de modernización del Fondo de Tierras para dar solución a las demandas que realizan las comunidades” de la zona. En el caso de los escaños para pueblos originarios, esa medida está siendo impulsada por La Moneda y fue parte de la consulta indígena, aunque no contempla el cargo de consejero regional, como plantea Guillier. Entre otros puntos, además, el candidato se compromete a impulsar un programa regional para fomentar iniciativas de innovación social y una red de Centros de Negocios en la zona. (LAtercera.com).


SEGURIDAD

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

3

Interior coordina plan para combatir delitos en la macrozona sur

Los temas de Aleuy: supuesto sabotaje en Ercilla, acuerdo con camioneros y fraude en Carabineros El uso de imágenes satelitales para el monitoreo de quemas agrícolas permitirá confeccionar un índice de peligro de potenciales incendios forestales.

Monitoreo por satélites a las quemas agrícolas

U

na herramienta inteligente e innovadora utilizará Conaf Araucanía para detectar posibles focos de incendios forestales ocasionados por quemas agrícolas, a través del monitoreo satelital que informará sobre temperatura del suelo, la humedad relativa del aire y la velocidad del viento, que permitirán hacer más eficiente la toma de decisiones a la hora de prevenir y controlar un incendio. Se trata del proyecto “Identificación y monitoreo satelital de zonas de peligro de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en el sur de Chile”, que ejecuta la Universidad de La Frontera con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef para el 2017 y 2018, por casi 200 millones de pesos. En el lanzamiento del proyecto, que se realizó en la Ufro, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que como resultado se generará un sistema que permitirá detectar satelitalmente la localización y superficie de los cultivos agrícolas en una zona determinada, teniendo como piloto la región de La Araucanía y, que permitirá no sólo delimitar la superficie que será sujeto de quemas de desecho agrícolas, sino que además evaluar el riesgo de incendios en relación al tipo de cultivo y su manejo agroquímico, entre otros factores. Cavieres precisó que el contexto de este proyecto lo dan los incendios, como China Muerta o los de este verano, en el cual la preocupación es poder contar con nuevos instrumentos que facilitan el trabajo de detección y prevención. “En ese marco, valoro el accionar de la Conaf regional y de la Universidad de La Frontera que buscan generar mecanismos para tener información más oportuna, de mejor calidad y ordenada, que facilite la toma de decisiones; un proyecto que puede ser expandible a todo el país y ser complementario de nuestros instrumentos existentes como prognosis, de modo, de lograr la máxima sinergia y efectividad para la toma de decisiones y para la prevención”, detalló Cavieres.

“Vamos a seguir en todos los casos apoyando el sistema judicial y a la fiscalía quien lleva las investigaciones. De acuerdo a la ley, Carabineros y la PDI son entidades que contribuyen a las decisiones que toman los fiscales”, dijo Francisco Aleuy al término de la reunión.

Reunión analizó fenómenos delictuales asociados a abigeato, robo de madera, contrabando, narcotráfico y otros delitos tributarios y aduaneros. Además, se trazó un cronograma de trabajo que será evaluado en 30 días más.

U

na intensa agenda sostuvo el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, en Concepción. La autoridad se trasladó hasta la capital de la Región del Biobío para reunirse con diversas instituciones fiscalizadoras, mientras que durante la mañana participó en una reunión con fiscales de la macrozona sur. La reunión con organismos fiscalizadores del Estado –como los servicios de Impuestos Internos (SII), Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, Ministerio de Salud, Carabineros y PDI – fue encabezada por Aleuy y por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; y en ella analizaron los fenómenos delictuales asociados a abigeato, robo de madera, contrabando, armas y narcotráfico. Además, se trazó un cronograma de trabajo que será evaluado en un mes más. “Aprovecho de agradecer a quienes participaron en esta instancia, la que evaluaremos el 7 de diciembre”, señaló Aleuy al finalizar el encuentro. Respecto a la reunión sostenida con fiscales, Aleuy agradeció la invitación recibida por la mesa de trabajo que sostienen habitualmente los persecutores de la macrozona sur y explicó que en la cita “hicimos un planteamiento general sobre cómo han evolucionado los problemas delictuales en el país. Intercambiamos opiniones

sobre algunos proyectos de ley que el gobierno presentará en el próximo periodo”. Con respecto a la relación que mantiene el Gobierno con la institucionalidad judicial, Aleuy aseguró que “nosotros vamos a seguir en todos los casos, independiente de la características que tengan, apoyando a todo el sistema judicial y apoyando a la fiscalía quien lleva las investigaciones. Ustedes saben que, de acuerdo a la ley, Carabineros y la PDI son entidades que contribuyen a las decisiones que toman los fiscales en cada uno de los hechos delictuales que se hacen a nivel país”. En la misma línea, al ser consultado por la denominada “Operación Huracán”, el subsecretario señaló que “no comento ningún tipo de declaración de imputados, ni sus familiares. No estoy detrás de la operación Huracán, porque todas las operaciones que se hacen a nivel judicial las lleva la fiscalía en Chile de acuerdo a la ley”. Sabotaje, camioneros y fraude El subsecretario del Interior también fue consultado por un presunto sabotaje contra una antena de telecomunicaciones en Ercilla. La autoridad aseguró que el Gobierno esperará los antecedentes indiciarios para interponer una querella. “No es la primera vez que intentan botar una torre de telecomunicaciones o electricidad

a través del sistema de anclaje, en donde sueltan los pernos de las torres. Estamos esperando el informe con los detalles del hecho para ver qué tipo de querella vamos a realizar. Estamos a la espera de los antecedentes indiciarios”, dijo. Con respecto a las críticas emitidas por un gremio de camioneros sobre el supuesto incumplimiento firmado en septiembre pasado, el ministro subrogante manifestó sentirse “extrañado, porque llevamos esa mesa hace dos años, hemos tenido discrepancias en el trabajo, pero los compromisos que se asumieron se han ido cumpliendo todos, léase instalación de cámaras en aproximadamente 140 kms en ruta 5, estudios para zonas de descanso para choferes. Eso ha permitido por ejemplo que durante el 2014 teníamos un robo de 3,6 robos de camiones de alto tonelaje al día y hoy estamos en 0,92”. Finalmente, la autoridad se refirió a las conclusiones emitidas por la comisión investigadora que analizó el fraude al interior de Carabineros. Al respecto, sostuvo que “La jefatura de Carabineros ha presentado un conjunto de iniciativas al Ministerio. También son iniciativas legales que se están llevando adelante. Nosotros no opinamos sobre investigaciones y estamos esperando toda nuestra colaboración a la Fiscalía y el Poder Judicial para que esta investigación termine lo antes posible”, concluyó.

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

Mario González, candidato a diputado del PR

“Quiero defender a la familia, la justicia social y ser el primer diputado cristiano evangélico” Su vida política partió tras instalarse hace más de 25 años con una farmacia familiar en Padre Las Casas, el contacto con la gente lo llevó a postular y convertirse en otro diputado del Partido Radical siendo un ferviente cristiano evangélico.

Con 55 años de edad, Mario González se reconoce como una persona cristiana evangélica, dedicado a su familia y a sus tres hijos.

“C

reo que es posible ser de centro izquierda, defender la familia y los valores cristianos, porque quiero un país más justo. Quiero llegar al Congreso justamente para aportar desde mi experiencia”, señaló el candidato a diputado por el distrito 23, Mario González Rebolledo, quien defendió su postulación por el Partido Radical siendo un cristiano evangélico. Si bien es primera vez que se postula, los pronósticos lo dan como uno de los siete

.

ganadores del distrito, logrando así convertirse en el primer diputado evangélico, de la región con mayor número de cristianos del país. Su vida política partió tras instalarse hace más de 25 años con una farmacia familiar en Padre Las Casas, el contacto con la gente, la necesidad de ayudar a los demás y terminar con las injusticias que veía en su comuna, lo llevaron a ser candidato a concejal siendo escogido durante dos períodos, para luego intentar llegar a la alcaldía, obteniendo más del 40% de los votos. Con 55 años de edad, Mario González

se reconoce como una persona cristiana evangélica, dedicado a su familia y a sus tres hijos. Cree firmemente en Dios y que se encuentra preparado para llegar a la diputación, convencido que desde ahí es posible defender los valores, las leyes y a la ciudadanía. “Creo en esta tierra multicultural, forjada desde el esfuerzo y la pasión. Creo que La Araucanía merece un nuevo tiempo, una oportunidad para reencontrarse. Este nuevo tiempo requiere de personas que quieran pensar con el corazón”, aseguró. “Asumí este reto de ser diputado con el convencimiento de haber pasado distintas etapas que me permiten llegar a este momento con la experiencia y la madurez necesaria para ser un aporte en La Araucanía. He sido dirigente estudiantil, concejal, candidato a alcalde y finalmente Seremi de Gobierno, cargos que me han permitido conocer de cerca a nuestra gente y las necesidades de mi región”. El candidato asegura que cree en una autoridad cercana, horizontal y transparente, y que por lo mismo sus ejes temáticos y propuestas están basados en mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y de los discapacitados, de la participación de los dirigentes sociales y sobre todo defender los valores familiares. “Creo en Ti” es su eslogan y espera llegar a convertirse en diputado este 19 de noviembre con el apoyo de la ciudadanía.

“Esta es una sentida petición de los vecinos de Victoria, debido a que por esta ruta transitan numerosos vehículos con carga peligrosa”.

José García pidió aclarar recursos para el by pass VictoriaCuracautín Esto en el marco de la discusión de la partida de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto de 2018.

E

l miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, el senador José García Ruminot pidió aclarar los recursos destinados para el by pass Victoria- Curacautín que vienen establecidos en la partida de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018. En la ocasión, el parlamentario explicó que “esta es una sentida petición de los vecinos de Victoria, debido a que por esta ruta transitan numerosos vehículos con carga peligrosa transformándose en un verdadero riesgo para quienes viven o circulan por el sector”. García Ruminot señaló que en el “presupuesto se considera el diseño, mejoramiento, pa-

sada urbana por Victoria ruta 181-CH por 51 millones 300 mil pesos y también el diseño, mejoramiento, ruta 181 CH Victoria-Curacautín también por 51 millones 300”. Asimismo, el parlamentario detalló que “estos montos difieren de una respuesta a un oficio enviado por el Senado que señala que en el Presupuesto para el año 2018, se desarrollará la etapa de diseño con un monto de 550 millones de pesos”. “La información es completamente distinta por lo que solicito pueda el Ministro de Obras Públicas detallar exactamente cuánto será los recursos destinados para el diseño de esta importante obra”, finalizó García Ruminot.


ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

5

Candidato denuncia coletazos de una campaña durísima en Chile Vamos

“Nunca en la vida me habían discriminado como lo han hecho los hermanos Becker…”

“P

ésimo. Quiero señalar una sensación que me ha pasado por primera vez en la vida y que he comentado en varios círculos: me he sentido discriminado. Como chileno nunca había tenido ese mal gusto, esa mala sensación, esta condición de ciudadano discriminado”, dijo sentirse el candidato a diputado de Amplitud, Iván Cerda, quien denuncia que el candidato a senador de Renovación Nacional, Germán Becker, impidió que se acercara a Sebastián Piñera para sacarse una fotografía. Iván Cerda Zúñiga no es ningún desconocido en círculos empresariales de la región y el país. Es constructor civil, ingeniero constructor e ingeniero civil. Nació en Gorbea, hijo de profesores, empresario desde hace 30 años al mundo privado llegando a ser presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y que hace tres años decidió entrar a la arena política, primero como candidato a alcalde por su partido, Amplitud, campaña donde fue derrotado frente a Miguel Becker, a quien acusa hoy de haber preparado su cuenta pública para apoyar derechamente a su hermano Germán, como candidato a senador. En medio de la campaña, conversó con Tiempo21 para señalar cómo va su campaña y a pesar que confiesa que la política es “sin llorar”, lamenta que en su propio sector, la derecha, lo han tratado “pésimo” a tal punto que no lo dejaron tomarse una fotografía junto a su candidato presidencial, Sebastián Piñera, de quien dice que será el próximo presidente. ¿Y cómo va la campaña, cómo siente que los ciudadanos han recibido esta contienda electoral? -Siento que hay mucha oferta política, muy amplia y eso hace que la gente se confunda un poco. En definitiva, la gente no conoce el detalle de las propuestas, porque en el fondo hay cosas que son bastante livianas. Me habría gustado mucho más haber tenido una campaña más amplia”. En el fondo, es una queja común…. -Sí, en el fondo lo que queremos es marcar las diferencias sobre lo que son los temas profundos, de ideas, propuestas… los temas de fondo son las grandes carencias de fondo de esta región. Como candidatos a diputados no es resorte nuestro discutir el tamaño del estado o discutir de ideología profunda; entender qué es lo que está pasando en la región y entender lo que está pasando en la región para que podamos nivelar la cancha. El tema más importante es saber cuales son los temas relevantes. Trabajo de calidad En salud, vivienda, pensiones, educación, ¿cuál es, a su juicio, el más relevante y urgente para una región como la nuestra? -Es un tema que se cruza con todos los demás –en salud, vivienda, pensiones- es el relacionado con la agenda de crecimiento del país y que tiene que ver con las oportunidades de trabajo. Cuando una persona llega a un trabajo de calidad, una oportunidad real para emprender y generar riqueza y prosperidad se solucionan muchos problemas. Esa persona, a través del trabajo, tiene oportunidad de proyectarse con una

mejor pensión, de exigir mejor educación, le abres la oportunidad para enfrentar muchos otros temas. Pero su experiencia como empresario debe tener claro cuál es la urgencia… -Hay un asunto central pero clave: llegar a un trabajo de calidad, con eso abre la oportunidad que le genere mejores ingresos. El plan del empleo mínimo fue un trabajo de cobertura pero no de calidad. Siempre reitero que para superar la pobreza son dos los grandes caminos: la educación en el largo plazo y el emprendimiento en el corto plazo. El emprendimiento es una oportunidad real para superar la pobreza y la gente quiere emprender, ese es el gran desafío. Un estado fiscalizador

Piñera en la elección presidencial. Cuando vino el ex presidente Piñera, acudí a una reunión que iba a sostener con todos los candidatos. Pero e l

Usted como ex dirigente de la Cámara Chilena de la Construcción ¿qué opina acerca de la adjudicación de contratos de obras a empresas, que no termina de ejecutarlas y quiebran? -En juna palabra muy simple y quiero ser muy responsable con eso. En este tipo de eventos, en general, la responsabilidad la tiene el Estado. En muchas ocasiones el Estado es capaz de anticiparse en proyectos, es capaz de evaluarlos y poner las exigencias. Cuando las empresas quiebran tiene una gran responsabilidad el estado porque, particularmente en el caso del puente (Treng Treng Kay Kay que establece otra vía que une Temuco con Padre Las Casas), que fue adjudicado en condiciones precarias por la empresa, donde no estaban hechas las expropiaciones, donde se había contratado a una empresa que venía de un proceso de “Le aseguro que en esta vuelta van haber tremendas sorpresas”. quiebra de empresarios españoles. Y lo quiero decir con todas sus letras: estaban en proceso de quiebra con cuando se les adjudicó el trato. candidato a senador Germán Becker me discriminó y -Sin llanto. Pero lo que quiero hacer público es que me Pero esto se adjudicó hace como cinco años, antes de no me dejó sacarme una fotografía con el ex presiden- he sentido discriminado. Ellos (Renovación Nacional) esta administración… te Piñera. Esa es una discriminación directa. Estaba me han restado al proyecto político. Esto lo quiero -Estaban en ese proceso, son empresas internaciona- con periodistas al lado y un grupo de personas y no hacer público porque esto ha sido doloroso para mí. les que estaban en proceso de quiebra. El Estado tiene me permitió acercarme a Sebastián Piñera. Eso es una que asegurar que los contratos se desarrollen en nor- discriminación sobre todo en esta región donde un “Tremendas sorpresas” malidad y detectar y anticiparse precozmente para grupo de personas nos queremos acercar a un proyecno tener los resultados que tenemos. Estos resultados to político. Es un tema que no solo me preocupa sino ¿Y cree que esto pueda afectar para que Chile Vamos van a ser atroces porque el puente va estar paralizado me desilusiona que quienes se sienten líderes de un pueda obtener tres cupos de los cinco cargos disponivarios años. Eso de creer que a final de años se van proyecto discriminan y dejan afuera a personas que bles para senadores? a reanudar los trabajos son mentiras. Este es un gran en el fondo somos actores y nos dejan afuera y que po- -Creo que en este caso particular van haber muchas problema que enfrenta la región. El estado –quien demos ser una contribución para la región. Ese es un sorpresas esta vez. El escenario es distinto. Ya no está el binominal y creo que la competencia es grande. Por contrata- tiene la responsabilidad de fiscalizar y de gran sentimiento que tengo, sentirme discriminado. subir los niveles de exigencia para que las empresas Y como partido que van en apoyo de la candidatura lo tanto, le aseguro que en esta vuelta van haber treaseguren el éxito del contrato. de Sebastián Piñera ¿también se sienten discrimina- mendas sorpresas. Es materia de especulación decir quienes están más posicionados o no, pero hay una dos? “Ciudadano discriminado” -Hay un procedimiento legal y se recibe invitaciones ciudadanía súper cansada, agotada, mucha compepara asistir, por ejemplo, a las cuentas públicas. Pero tencia y han pasado cosas que en el fondo confunden En esta campaña parlamentaria, ¿cómo siente que ha ha habido ocasiones que en la práctica siente que al- a la gente. sido el trato con sus aliados? caldes las han preparado para sus candidatos, donde En esta campaña, ¿cómo ve el escenario para una se-Pésimo. Quiero señalar una sensación que me ha pa- quedamos los demás como nosotros quedamos afue- gunda vuelta?, señalando a Piñera como uno de los sado por primera vez en la vida y que he comentado ra. Nos han discriminado en el proyecto político que que pasa a esta segunda vuelta… -Creo que el tema presidencial está resuelto. Partien varios círculos: me he sentido discriminado. Como se viene. chileno nunca había tenido ese mal gusto, esa mala ¿Y ha conversado este tema con los líderes de su par- cularmente me atrevo a decir que el tema presidencial está resuelto. Todos saben que Piñera va ser el sensación, esta condición de ciudadano discriminado. tido y con Chile Vamos en Santiago? Pero se siente discriminado ¿por qué?, ¿por ser de -Sí. Este tema lo hemos conversado con dirigentes del próximo presidente. Lo demás es especulación. En Amplitud? partido y en este momento uno entiende que las cosas las parlamentarias lo veo bastante confuso, mucha in-Me siento discriminado porque hay un gran proyec- se dan de esa manera y también he guardado silencio. certidumbre, mucha. La verdad no me atrevería decir to que se viene y quiero decirlo con todas sus letras. ¿Usted entiende, comprende, que la política es sin tantos por un lado y tantos por el otro porque como nunca he visto a una ciudadanía tan dispersa en el Nosotros en Amplitud decidimos apoyar a Sebastián llorar? voto. Esa es la sensación que tengo.

.


6

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

Alerta Sanitaria en La Araucanía por brote de Fiebre Q Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de una bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras.

E A los dirigentes vecinales se les explicó que el ensanchamiento de la avenida Luis Durand se ejecutará en tres años.

¿Ahora sí? Aprobado presupuesto para doble vía al Fundo El Carmen

24 mil millones de pesos es el costo de las obras asociadas al ensanchamiento de la avenida Luis Durand, que responde a un diseño de obras a ejecutarse en 3 años, 2018 a 2020, de acuerdo a una calendarización presupuestaria que implica $5.200 millones en presupuesto 2018, $11.400 millones en 2019 y $6.797 millones el año 2020.

“S

i no fuer a por l a tenacidad de los vecinos y el empuje de diversas autoridades, no podríamos celebrar que este sueño de miles, ya sea una realidad”, dice el senador Eugenio Tuma, tras participar del debate de la comisión mixta de presupuestos que aprobó la partida presupuestaria en que se consideran los recursos para la construcción de la doble vía en Avenida Luis Durand hacia Fundo El Carmen de Temuco. 24 mil millones de pesos es el costo de las obras asociadas al ensanchamiento de la avenida Luis Durand, que res-

.

ponde a un diseño de obras a ejecutarse en 3 años, 2018 a 2020, de acuerdo a una calendarización presupuestaria que implica $5.200 millones en presupuesto 2018, $11.400 millones en 2019 y $6.797 millones el año 2020. Cabe señalar que esta priorización fue conseguida en agosto pasado tras reunión sostenida entre dirigentes, la ministra de Transportes, el abogado José Montalva y el Concejal Roberto Neira, en que se comprometió la asignación de recursos y la solicitud al Ministerio de Hacienda previo a la discusión de presupuesto. Para el senador, lo destacable es el cumplimiento de los compromisos y los

plazos acordados con los dirigentes por las autoridades señalando que “se aprobó encomisión mixta, el presupuesto del ministerio de transportes, que contiene los fondos de asignación regional y el proyecto para financiar la pavimentación y mejoramiento del acceso al Fundo El Carmen(…) luego de tantos años de esperar hoy tenemos la certeza que la región va a contar con esos recursos”, puntualizó el legislador. Cabe destacar, que este proyecto incluirá para su ejecución al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiando a más de 40 mil habitantes de este populoso sector y los alrededores a la capital regional.

l Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a un brote epidémico de Fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios de la región de Osorno, registrándose 59 casos a la fecha. Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

instruido diversas medidas de control para la protección de las personas, que se orientan a prevenir la exposición y seguridad durante sus labores, manteniendo una barrera que impida el contacto directo con fluidos orgánicos de los animales. Respecto de los trabajadores pecuarios se recomienda: – Uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP): guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla). – Las pecheras de goma deben ser lavadas y

La ministra de Salud, Carmen Castillo, la Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote. Esta transmisión se produce preferentemente a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. También es posible la transmisión de persona a persona. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia reforzada en los establecimientos de salud, especialmente en las regiones mencionadas donde han consultado los casos. La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q. Medidas de control La ministra de Salud, Carmen Castillo, ha

desinfectadas cada vez que finalice una tarea. – La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a los hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad). – Lavado de manos frecuente y cada vez que finalice una tarea. – Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas), como asimismo la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados. Respecto a la población general se recomienda: – No consumir leche o derivados que no estén pasteurizados. Cabe señalar que se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados. Ésta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que, en uso de sus atribuciones, ha instruido su implementación y está fiscalizando su cumplimiento.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

Candidatos y regionalización

P

oco se conoce sobre las propuestas que esperan validar los distintos candidatos presidenciales, y hay millones de chilenos y chilenas que esperan definiciones claras sobre descentralización y regionalización, temas que se han ido ganando mucho más que el simple reconocimiento ciudadano, sino que se han convertido en aristas esenciales de la mirada de país que se exige desde los distintos territorios. Y es que nuevamente la ciudadanía exige validar y consolidar un auténtico proceso de regionalización, una antigua y ambiciosa propuesta que para millones de chilenos y chilenas, representa la única manera de que el país pueda desarrollarse con equidad y armonía territorial. Pero quienes dicen representar las demandas ciudadanas no tienen este tema entre sus prioridades. Una nota aparecida en eldivisadero.cl, dice que hablar de regionalización nos obliga a viajar en el tiempo, y a situarnos en un escenario político-administrativo que, hace más de 4 décadas, comenzaba a delinear un modelo de planificación territorial cuyos alcances nadie podía

Nuevamente la ciudadanía exige validar y consolidar un auténtico proceso de regionalización, una antigua y ambiciosa propuesta que para millones de chilenos y chilenas, representa la única manera de que el país pueda desarrollarse con equidad y armonía territorial. Pero quienes dicen representar las demandas ciudadanas no tienen este tema entre sus prioridades. prever. Fue pasando el tiempo y en el intertanto muchas otras cosas. Hoy, es Chile Descentralizado el referente que ha sido la voz de las regiones, abogando por mayor autonomía en la decisión de sus estrategias, inversiones y todo aquello que implica un pronunciamiento local en temas que les afectan directamente, sin que tenga injerencia el gobierno central, donde, muchas veces, se adoptan medidas sin conocer la realidad, monitoreadas a la distancia. Sin embargo, nos preocupa que en la contienda electoral, no podemos apreciar –claramente- que la mayoría de los candidatos señalen un nuevo ímpetu en la búsqueda de reformas donde actores de la región han sido claramente impulsores, porque esa disposición permitiría también crear conciencia y compromiso frente a los planteamientos, pero, sobre todo, generaría el compromiso necesa-

rio de todo un país, de sus legisladores y gobernantes, para poder agilizar las medidas e iniciativas que aporten a la concreción de estas sentidas demandas de sectores ciudadanos. Hoy la tarea de regionalizar efectivamente al país pasa necesariamente por el poder de la ciudadanía y por su sentido de pertenencia. No en vano el poder de decisión de las personas es fundamental para lograr este tremendo objetivo, y es a la ciudadanía a la que se delegan grandes responsabilidades en esta materia, entre otras cosas, exigiendo la elección por sufragio universal de los consejeros regionales y de su presidente/a, el Intendente, estimulando con ello, el surgimiento de nuevos liderazgos, al margen de ambiciones personales o partidarias.

Macrozonal de orquestas entregó música y talento

H

aciendo historia en La Araucanía, el pasado fin de semana 15 orquestas y sus más de 400 jóvenes instrumentistas dieron vida al primer Encuentro Macrozonal de Orquestas de La Araucanía. Esta iniciativa, organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se desarrolló en dis- tintos escenarios de la región, desbordando talento y virtuosismo en 9 conciertos gratuitos, que incentivaron el desarrollo artístico de las nuevas generaciones de músicos. Con una intensa programación el Encuentro Macrozonal difundió la música docta por las comunas de Curacautín, Pucón, Padre Las Casas, Angol, Nueva Imperial, Renaico, Villarrica y Temuco. Esta histórica apuesta musical de la FOJI es una política gubernamental que busca descentralizar la gestión cultural a nivel nacional y regional, en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Apoyando este programa llegó La Araucanía Paula Forttes, directora Sociocultural de la Presidencia de la Re-

.

pública y Presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución responsable de este inédito evento. En su visita, Forttes participó activamente de los conciertos programados en las localidades de Padre Las Casas y Nueva Imperial, compartiendo con el público regional la alegría y el virtuosismo que demostraron las nuevas generaciones de artistas. Dentro de los grandes protagonistas de este encuentro fraterno estuvieron los seleccionados regionales de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Biobío, Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Maule, Orquesta Sinfónica

Juvenil Región de O �Higgins y Orquesta Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía, invitados especiales del evento. Para el cierre del encuentro la Fundación de Orquestas eligió el escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo, recinto que acogió a las cuatro orquestas sinfónicas regionales, en un multitudinario concierto. La exitosa experiencia fue descrita por el director de la Sinfónica Juvenil de O �Higgins, Cristóbal Leiva, como un “motivo de alegría y agradecimiento, participar de algo tan masivo que ha reunido a diferentes culturas y diferentes zonas del país”.

Reflexiones Cristianas

El efecto de la elección

“Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda” (Gén. 13: 9).

A

brahán fue probado para ver si escucharía y obedecería la voz de Dios. El Señor consideró que no sería para su beneficio espiritual que permaneciera en su país y en medio de su parentela, donde no podría ejercer una influencia sobre ellos que sería una bendición. Le ordenó que los abandonara. Si bien Abrahán era un hombre rico, con gran sencillez obedeció a Dios y salió para ser un peregrino en tierra extraña. Al salir de su hogar y de su familia, Dios le aseguró que sería de gran bendición y prosperidad en la tierra de Canaán. ¿Por qué Abrahán no utilizó todos los medios que tenía a su alcance para lograr esta prosperidad? ¿Por qué no utilizó sus medios para enriquecerse con poder e influencia por encima de todo aquel con quien se relacionara? Abrahán no hizo nada para glorificarse. No era su objetivo lograr el poder. Tampoco aspiró a alcanzar grandeza edificando ciudades y dándoles su nombre. Él estaba satisfecho. El registro sagrado dice que Abrahán tomó consigo a Lot, su sobrino y, por un tiempo, vivieron juntos. Pero sus familias eran grandes y se iniciaron algunas reyertas entre los pastores de Abrahán y los de Lot por causa del ganado. “Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti?”... Entonces Lot eligió la tierra de Sodoma. Abrahán moró en la tierra de Canaán y Lot en las ciudades de la llanura y levantó su tienda hacia Sodoma. Pero los hombres de Sodoma pecaron contra el Señor en forma desmesurada... Aquí se nos plantea otra separación. Hace una gran diferencia cuándo y cómo se produce una separación. Lot tenía el privilegio de indagar, de tener cuidado, a dónde iba, ser muy cuidadoso con la sociedad que eligiría para su familia. Pero sin tener referencia alguna sobre los moradores de esa tierra, la eligió por su hermosura y por considerarla promisoria. Como resultado de su decisión, ingresó en ella rico y salió de allí con sus manos vacías. Hay una gran diferencia entre ubicarse donde se pueda recibir la ayuda más apropiada y las influencias más benéficas y elegir sólo las ventajas temporales. Hay muchas sendas que conducen a Sodoma. Y todos necesitamos ungir nuestros ojos con colirio para discernir el camino que conduce a Dios (Carta 109, 1899). (E. G. White).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

Dulcina Cea: “Quería una hija; Dios me envió un ángel”

SOCIEDAD

Este es el caso de la pequeña “Carito”, que padece una secuela pulmonar derecha con requerimiento de oxígeno, epilepsia refractaria, fisura de labio leporino, microcefalia, entre otros diagnósticos. Un relato sorprendente de una madre por salir adelante con su hijita.

S

us movimientos son casi imperceptibles. Su respiración es inquieta y su batalla es inmensa. Carolina Esperanza es la bebé de 9 meses que día tras día sorprende con sus ganas de vivir. Nació con 38 semanas, pesando 2 kilos 490 y midiendo 46,5 cms. Su madre la envolvió entre sus brazos y la recibió sin ignorar lo que vendría: Trisomía en el Cromosoma 18 es el diagnóstico. Este trastorno genético presenta una combinación de defectos congénitos que incluyen problemas de salud que comprometen a varios sistemas del cuerpo. En el caso de la pequeña “Carito”, una secuela pulmonar derecha con requerimiento de oxígeno, epilepsia refractaria, fisura de labio leporino, microcefalia, entre otros diagnósticos. Su familia poco la disfruta; prácticamente vive en hospitales. Sin embargo, para estar en casa necesitaba una máquina de aspiración de secreciones dado sus continuas apneas, y la cual gracias a múltiples gestiones el municipio facilitó junto a un saturómetro pediátrico para controlar la respiración. “Me hicieron clase de oxigenoterapia para ayudar a mi hija. Aprendí a preparar medicamentos ya que usa 11 convulsionantes. Me siento preparada para atenderla”, cuenta la desesperada madre, Dulcina Cea. Hoy, Carolina se encuentra estable dentro de su patología y con alta hospitalaria que incluye indicaciones para permanecer en su hogar junto a sus padres y su hermano Heriberto de 7 años. Entre lágrimas, su madre agradece el apoyo de todos quienes la han acompañado en este duro proceso, destacando los aportes que permiten costear el régimen Similac Neosure, pañales y los pasajes. “Me da vergüenza sentir que ando pidiendo limosnas. Pero tomé la decisión de dejar de llorar y hacer oídos sordos. Quien importa es mi hija y seguiré dando la batalla”. Emocionada, Dulcina cierra los ojos sin antes pronunciar: “yo quería una hija; Dios me envió un ángel.

“Me da vergüenza sentir que ando pidiendo limosnas. Pero tomé la decisión de dejar de llorar y hacer oídos sordos”.

9

Nació con 38 semanas, pesando 2 kilos 490 y midiendo 46,5 cms. Su madre la envolvió entre sus brazos y la recibió sin ignorar lo que vendría: Trisomía en el Cromosoma 18 es el diagnóstico.


10

ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma

“En esta administración vamos a recuperar los bienes en poder de Cema” -Cema ha pedido que le diera plazo hasta junio del próximo año para entregar los inmuebles y suscribir el acuerdo. Le expresé a la abogada que la petición era inaceptable, -Creo que en el periodo de la dictadura vivimos un nivel de privatización tan grande y –además- culturalmente la sociedad chilena fue aceptando esa privatización. -Le pediremos al Consejo de Defensa del Estado que renuncie a cualquier acuerdo con la fundación y demande por parte del Estado una indemnización. -Durante la dictadura se le entregó una enorme cantidad de propiedades fiscales, municipales y del Serviu a esta fundación y que esos bienes nunca fueron utilizados para ninguna actividad social, sino para lucrar. Héctor Cárcamo Millar

L

e peguntamos: “Qué está leyendo, ahora, ministra”, por algunos segundos piensa y reconoce que a pesar de no disponer de mucho tiempo para la lectura como quisiera, recuerda que aún no termina de leer del periodista y dramaturgo italiano, Alessandro Baricco, “La esposa joven”. De hablar suave y pausado. Pareciera por momentos que Nivia Elizabeth Palma Manríquez está leyendo. Tranquila, y por momentos parece que no quiere alzar la voz para no molestar. Pero quienes la conocen, saben que no es fácil discutir con ella, por su enorme interés por el estudio, la política y la lectura. Así es esta abogada, casada con el diputado Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), fanática de las actividades culturales. Por algo estuvo entre el 2006 y el 2010 al frente de la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos (Dibam). En esta época tomó una decisión que fue muy bien valorada en Perú, donde no somos muy queridos: les devolvió tres mil libros que pertenecían a la Biblioteca de Lima y que fue traída a Chile como botín de guerra. La decisión fue suya. Es de “armas tomar” y cuando algo no le parece, lo dice con franqueza, como lo hizo con Mariana Aylwin que 2002, siendo ministra de Educación, llamó la atención a Nivia Palma porque quería asistir a una obra de teatro financiada por el Fondart, “Prat”, fuertemente rechazada por la Armada y la Fundación 11 de Septiembre y que la ministra Aylwin compartió. Nivia Palma no aceptó y renunció a su

.

“Nosotros identificamos 134 bienes fiscales que fueron entregados en el período de la dictadura, pero hay otros tantos del Serviu y de municipios”. cargo, no sin antes de denunciar la “censura” de la ministra. A Luciano Cruz Coke no lo dejó tranquilo mientras fue ministro de Cultura en la gestión de Sebastián Piñera, a quien acusó de

incompetente por la forma de asignar los concursos públicos. Aquí, una “joyita de su puño y letra” en twitter: “Llegó, al igual que su Presidente Piñera, diciendo que ellos eran eficientes y nos enseñarían cómo debía gober-

narse. Pero ahora sabemos que los ‘eficientes’ son ineptos. Ni siquiera se la han podido con concursos de fondos públicos, con larga experiencia de gestión pública. Hasta un programa computacional les ha quedado grande”. Visitó La Araucanía por un tema muy relevante para su cartera. En una ceremonia inédita que se realizó al mismo tiempo en todas las regiones del país, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó más de 2 mil 200 títulos de dominio a nivel nacional, alcanzando una meta de 37 mil títulos desde el año 2014. Con este documento en mano, las familias podrán postular a beneficios y subsidios del Estado para mejorar sus viviendas. La ceremonia principal se desarrolló en Temuco donde la ministra Nivia Palma encabezó el acto de entrega de 974 títulos de los cuales más del 70 por ciento fueron recibidos por familias mapuche de 27 comunas pertenecientes a la región de la Araucanía. Las propiedades de Cema Usted como ministra de Bienes Nacionales, afirmó que le gustaría que la fundación Cema le devuelva de algunos inmuebles que les fueron traspasados, ¿cómo va esa devolución? -Lo que se estaba esperando era un acuerdo del Consejo de Defensa del Estado con la fundación Cema Chile y eso lo anunció la presidente del CDE por lo menos hace unos tres meses. Sin embargo se ha demorado más de lo debido y lo esperado. En conversación con la abogada que lleva esta materia en el CDE, María Inés Horvitz, doctora en derecho penal y una de las grandes litigantes en causas de este organismo, me señaló que la Fundación Cema Chile ha dilatado la decisión (y que incluso tenían) las escrituras de transacción listas. Incluso Cema ha pedido que le diera plazo hasta junio del próximo año para entregar los inmuebles y suscribir el acuerdo. Le expresé a la abogada que la petición era inaceptable, que esto tiene mucho tiempo, que todo el país está claro que durante la dictadura se le entregó una enorme cantidad de propiedades fiscales, municipales y del Serviu a esta fundación y que esos bienes del estado nunca fueron utilizados para ninguna actividad social, sino para lucrar por parte de la fundación y que, por lo tanto, hubo defraudación al fisco tal como lo ido investigando el ministro en visita. ¿Cuándo debiera estar listo este acuerdo con los abogados de la fundación?, porque –imagino- habrán muchos interesados en disponer de algunos de esos bienes… -He señalado que esperamos un acuerdo a la brevedad y que si el acuerdo no existe ahora, le pediremos al Consejo de Defensa del Estado que renuncie a cualquier acuerdo con la fundación y demande por parte del Estado una indemnización, que es muy alta. Aquí no solo el estado perdió por la entrega física de los terrenos y de las propiedades, sino se estima el lucro, todo lo que pudo haber hecho con esos bienes y que no lo hizo. Además, en los viajes por el país, alcaldes, autoridades regionales, universitarias, corContinúa páginag 11


ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

viene de página 10 poraciones y fundaciones culturales, sociales, preguntan, ministra ¿cuándo el ministerio podrá entregar tal inmueble de la región que fue arrebatado al fisco? Nosotros no podemos disponer nada de eso mientras la fundación Cema lo entregue. Un caso emblemático Existen algunos casos sorprendentes, por ejemplo, hemos sabido que en Arauco Carabineros arrienda el local de la comisaría a Cema Chile… -Tenemos casos complejos como en Arauco, donde un inmueble transferido a Cema en dictadura y que Cema se lo arrienda a Carabineros para su comisaría. Comprenderá que son situaciones que irritan mucho (…) son casos que Cema Chile está dilatando y que inevitablemente tengo que pensar que es una decisión política de Cema esperando que el próximo gobierno sea más afín a sus ideas, con el fin de escapar de la acción de la justicia. Es decir, esta decisión para exigir la recuperación de esos bienes ¿tiene que ocurrir en esta administración? -En esta administración. Usted sabe que cuando hay un juicio abierto las partes siempre pueden buscar un acuerdo. Pero en el caso, el Consejo de Defensa del Estado hace un estudio muy riguroso de las alternativas del acuerdo, lo ofrece y el particular acepta o propone medidas y se suscribe. Si no se hace, a petición nuestra el CDE cierra la puerta. A nivel nacional, ¿cuántos son los bienes a nivel nacional, que está reclamando el Ministerio de Bienes nacionales a Cema Chile? -Nosotros identificamos 134 bienes fiscales que fueron entregados en el período de la dictadura, pero hay otros tantos del Serviu y de municipios. Recuerde que los alcaldes en dictadura fueron nombrados por Pinochet y por tanto, buena parte de los alcaldes también fueron afectados por esta decisión. Sin embargo, el acuerdo del CDE que estaba construyendo con la Fundación Cema Chile, implica la devolución de alrededor de 80 a 90 inmuebles. No la totalidad. ¿Por qué? -Porque buena parte de esos inmuebles fueron enajenados por parte de Cema Chile. De los 80 o 90, 40 o 45 serían para Bienes Nacionales. Otro punto que me hizo presente la abogada, es que al CDE le interesa mucho, es llegar a un acuerdo sobe propiedad par-

ticular de Cema Chile que ingresó por adquisición de Cema Chile y que, por tanto, no tienen un origen fiscal, pero que a juicio del CDE deben ser entregados como parte de la indemnización que se le debe al estado por todo el lucro cesante que se generó en este período. En el caso de nuestra región ¿hay otros inmuebles en cuestión, aparte del existente en calle Portales? -Creo que en esta región, solo sería la propiedad de Temuco.

11

La noche del 10 de noviembre de 1973

En Memorial de la UFRO se recordó a ejecutados en el Regimiento Tucapel

Accesos a ríos lagos o mar Hasta hace un par de años, era común encontrar con caminos de acceso a lagos y ríos cerrados por particulares, señalando ser dueños de los caminos ¿aún hay asuntos pendientes en esta materia en nuestra región? -Hemos tenido una tarea muy importante en materias de acceso a playas de ríos, mar y lagos. Hemos realizado campañas y la decisión ha sido intervenir cada vez que tengamos reclamos. Incluso, en este gobierno se dictó una regulación de cómo hacer el procedimiento. Frente a un reclamo, la seremía hace una fiscalización y toma nota en terreno y emana un informe al intendente, quien cita a las partes y en una audiencia se busca llegar a un acuerdo. Si no hay acuerdo, los intendentes pasan a definir cuál es el acceso. Es cierto que todo esto no ha sido lo fluido que desearíamos en todo Chile, aunque ha habido varios casos en que nuestro Ministerio ha logrado ese propósito (…) creo que en el periodo de la dictadura vivimos un nivel de privatización tan grande y –además- culturalmente la sociedad chilena fue aceptando la privatización. En mi época de niña, era imposible pensar que alguien entendiera que uno no tenía acceso a la ribera de un río. En la dictadura a la gente le parecía algo como “normal” cuando era algo “anormal”. Permítame decirle: las normas sobre acceso a riberas de playas de lagos, ríos o mar son normas del siglo XIX que evidentemente se ven limitadas con la Constitución de 1980, que tiene un profundo concepto de propiedad privada. Esta constitución elimina conceptos que en el mundo se entienden como el bien común, aquellos bienes que son comunes a todos los habitantes de un país. A nuestro juicio, este es un tema va a estar en el tapete cuando se discuta una nueva constitución política.

Un acto cultural y social se desarrolló en el memorial de la Universidad de la Frontera, en memoria de los ejecutados la noche del 10 de noviembre de 1973.

U

n acto homenaje a los ejecutados en el regimiento Tucapel de Temuco la noche del 10 de noviembre de 1973, se realizó esta semana en el Memorial de la Universidad de La Frontera con la participación de estudiantes, dirigentes políticos y familiares de las víctimas, lo que se transformó en un encuentro cultural en el que se recordó con canciones y palabras a cada uno de las primeros caídos durante la dictadura. Antonio Segura, conocido dirigente del PC y ex prisionero político, comentó que “para nosotros, recordar

cada año aquí en la UFRO el asalto al polvorín, farsa que armó el alto mando de las fuerzas armadas aquí para asesinar a los dirigentes de las juventudes del Partido Comunista, tiene mucho dramatismo y de memoria. Aquí cayeron estudiantes universitarios y ellos son parte de los cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados de nuestra región”. “En momentos en que en algunos días más vamos a ejercer nuestro derecho a elegir, no podemos despegar de la memoria el pensar en qué crímenes más sería capaz de cometer la derecha cuando el camino de las reformas y las transformaciones sociales se abre para

el pueblo”. Ante el hecho de que cada año sean los jóvenes de la UFRO quienes organizan este único homenaje en la región a la treintena de estudiantes universitarios muertos durante el régimen militar, Inostroza lo atribuyó a la respuesta de las nuevas generaciones a la negativa del sistema a que participen en política. “Lo normal es que los jóvenes actúen, vivan, analicen y desarrollen una política democrática, a la vez que permanecen inmersos cada día en las aulas, en el trabajo, en el deporte y en la alegría. De lo que trata hoy este modelo es que no piensen y se mantengan al margen de la política…”.

Piñera envía carta a funcionarios públicos:

“Es una de las actividades más nobles que existen”

L

a misiva enviada por el ex mandatario se da en medio de la controversia con los candidatos oficialistas por su plan de “cortar la grasa” del Estado mediante el despido de los “operadores políticos”. A través de una carta dirigida a los funcionarios públicos, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, valoró su labor y acusó al gobierno de “persecución y discriminación para disciplinar a los trabajadores del Estado”. “Valoro profundamente a quienes día a día trabajan y engrandecen a Chile como servidores público. Ustedes me conocen y saben que durante mi gobierno trabajamos por una Administración Pública basada en la capacidad, el respeto y el mérito”, señala Piñera en el texto.

La misiva se da en medio de la controversia generada con los otros abanderados presidenciales por su plan de “cortar la grasa” del Estado mediante el despido de los “operadores políticos”. “Lamentablemente, hemos sido testigos de las persecuciones y discriminaciones por parte del actual gobierno para ‘disciplinar’ a los trabajadores del Estado”, añade el ex mandatario. “Adicionalmente, hemos visto estos cuatro años como los operadores políticos se han tomado el aparato estatal, dificultando el buen funcionamiento de diversas instituciones públicas que han sido capturadas por intereses partidarios, abusando y perjudicando la carrera de los verdaderos funcionarios públicos”. Finalmente, Piñera sostiene que : “en contra de o que afirman algunas instancias diri-

Sebastián Piñera en su carta valoró la función de los empleados públicos, después de la controversia por su plan de “cortar la grasa”. gidas por intereses políticos, respetaremos -como simepre lo hemos hechos- al personal de la Administración Pública, que trabaja día a día de forma abnegada y eficiente en beneficio del país. Estamos convencidos que estar en el servicio público es estar al servicio de los chilenos. es, además, una de las actividades más nobles que existen”. (Latercera.com).

.


12

UFRO MEDIOS

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

“Nohualhue, ida & vuelta”

Poeta Omar Lara regresa a su tierra con la publicación de sus Obras Completas Ediciones Universidad de La Frontera suma a su catálogo la publicación de algo más de 50 años de producción literaria del escritor imperialino. Guillermo Chávez

que la conversación tenía que ver con lo que estábamos viviendo y con lo que estábamos esperanzados en esos momentos”.

O

tro gran hito literario de la Editorial de la Universidad de La Frontera en lo que va del año 2017, lo constituye la próxima presentación en sociedad del volumen de obras del poeta imperialino Omar Lara, “Nohualhue, ida & vuelta”, la publicación más completa de sus poesías que abarca el periodo 1965 - 2016. La ceremonia de lanzamiento de este nuevo proyecto de la Edufro está anunciada para el próximo miércoles 22 de noviembre a las 18 horas en la sala de exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio, donde será presentado por los doctores Juan Manuel Fierro y Luis Bocaz, ocasión en la que se podrá conocer la treintena de obras completas de Lara que comienza con su poemario “Argumento del día”, publicado por la editorial Alianza, de Padre Las Casas. Aunque siempre se ha dicho que es imperialino, Omar Lara nació en Nohualhue, una localidad más pegada a la comuna de Teodoro Schmidt

El poeta imperialino en sus años jóvenes, director del grupo literario Trilce y entonces autor ya de varios títulos. que a Nueva Imperial. Es más, pertenece a Teodoro Schmidt, pero sucede que es poco común presentar a un poeta como “teodorino” o “nohualhuino”. “En Nohualhue me crié con mi abuelo Juan, campesino y sabio, de quien sin palabras y con sólo su silencio aprendí todo lo que sé”, recuerda en una de sus entrevistas. Más tarde fue inscrito en el Registro Civil de Nueva Imperial y pasó su infancia en esta ciudad donde aprendió a escribir los versos que ya en su niñez venía imaginando. Desde allí, en 1963 ingresó a Pedagogía en Cas-

.

Omar Lara estuvo en octubre a cargo de la presentación de la muestra fotográfica retrospectiva. tellano en la Universidad Austral, en Valdivia, donde fundó el grupo y la revista de poesía Trilce. Tras el golpe militar y de cuatro meses preso, se exilió en Lima y luego viajó a radicarse en Rumania. RECUERDOS DE TRILCE Hoy, Omar Lara vive en Concepción, en 2016 recibió el Premio Nacional Jorge Teillier convocado por la UFRO. Ese mismo año fue postulado al Premio Nacional de Literatura y su última visita a Temuco la realizó a principios de octubre con ocasión de la inauguración de la exposición fotográfica recientemente adquirida por la Universidad de La Frontera al fotógrafo chileno Jorge Aravena Llanca y que permanece en ambos niveles de la Biblioteca Central de la UFRO. Allí, Omar Lara se reencontró con sus recuerdos de cuando dirigía el grupo de poesía Trilce, en Valdivia. “Cuando miro las imágenes pienso en todo lo que hubo en torno a eso (Trilce), en toda la historia y en todas las expectativas que se forjaron a partir de un grupo que escribía poesía. Pero sigo pensando que la poesía no es secundaria, que lo que pasó en torno a ese hecho es mucho más importante porque estuvimos en un momento de una historia muy especial, muy trascendente”. “También pienso en la época en que nos tocó vivir, en los sesenta, en que comenzamos nuestro trabajo literario en un país que era otro país –por lo menos así lo siento yo- en que creíamos en algunas cosas que eran mucho más significativas que en las que ahora creen los que empiezan a escribir, ahora mucho más personalizados, un poquito más vanidosos”. Lara se refiere con nostalgia a aquellos tiempos en que brotaba una generación de jóvenes poetas con la esperanza de crecer y multiplicarse en una tierra fértil para la poesía. “Yo recuerdo estos tiempos al ver nuevamente a los poetas reunidos, conversando, en torno a un hecho que ocurría en la universidad o en los espacios que habitábamos, porque hubo muchos lugares en

BAJO SU RESPONSABILIDAD Toda su experiencia pre-exilio y la época posterior al desarraigo es la que se encuentra reflejada en las obras completas de Omar Lara, que desde Concepción se apresura a aclarar un detalle que permitirá tener mayor claridad del contenido de la obra: “Se trata de mis obras ‘casi’ completas porque después de lo que se publica allí, hay dos o tres libros nuevos que no alcanzaron a incluirse. Seguramente la idea de publicar esta antología me instó a seguir trabajando nuevos versos, porque esta próxima presentación constituye un momento muy estimulante para mí”. Del contenido de las obras compeltas, advierte que está satisfecho y que todo es de su responsabilidad. “De alguna manera yo hice la selección final y muchas de las cosas que están allí responden a mi criterio y a mi creatividad. Entonces si algo sale mal, como dicen los entrenadores de fútbol, es culpa del autor, no de los jugadores…”.

“Concepción y sus terremotos” tendrá lanzamiento en Santiago Casi paralelo a la presentación de las obras completas de Omar Lara, “Nohualhue, ida & vuelta” en Temuco, un día más tarde, el jueves 23 de noviembre a las 18.30 horas se realizará en Santiago el lanzamiento del libro “Concepción y sus terremotos” de Rodrigo Cornejo Irigoyen, recientemente publicado por Ediciones Universidad de La Frontera. La ceremonia tendrá lugar en la facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, ubicada en el campus San Joaquín de Santiago. Los expositores en la presentación serán los académicos Pilar Cereceda, Ricardo Gelardi y Ana María Errázuriz. En representación de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información de la Universidad de la Frontera, asistirá el coordinador de la Edufro, Luis Abarzúa.

Dos nuevas publicaciones se agregan a la producción de la Editorial de la Universidad de La Frontera.

Arlette Levy, junto al rector Sergio Bravo, hizo este año entrega de las becas.

De pregrado UFRO

30 estudiantes recibieron la Beca A. Levy

T

reinta nuevos estudiantes de la Universidad de La Frontera, obtuvieron esta semana la Beca Alberto Levy, que entrega cada año la familia Levy Arensburg a jóvenes procedentes de Malleco por su buen rendimiento, consistente en un aporte económico a cada alumno destacado. Este beneficio se entrega desde 1988 por voluntad del fallecido empresario agrícola Alberto Levy, quien manifestó a la Universidad de La Frontera su deseo de aportar con una beca que beneficiara a jóvenes meritorios de su provincia: Malleco. Pese a que el fundador de este beneficio falleció en 1996, su familia sigue entregando este aporte que se realiza cada año en la sala Selva Saavedra. Durante la entrega de la beca, la ceremonia mantuvo presente el recuerdo de su creador. “Para nosotros es un privilegio continuar con el legado de mi padre, que nos enseñó toda la vida a replicar con lo que uno tenga, sobre todo en los temas de educación y formación. Felizmente él lo pudo hacer y nosotros hemos podido seguir con esta tarea que él nos dejó”, dijo Arlette Levy, hija del benefactor y representante de la familia. Por su parte, el rector Sergio Bravo destacó que para la UFRO es fundamental contar con este tipo de aportes, ya que para los estudiantes beneficiados este legado del filántropo traiguenino les permite cubrir algunos gastos durante la última etapa de estudios. Se anunció que la próxima ceremonia que se celebrará en 2018 tendrá un carácter especial, al cumplirse treinta años de la entrega de la Beca Alberto Levy.


TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

13

.


14

.

ESPECIAL

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017


TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

15

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO PROPIEDAD $67.000.000 se vende departamento nuevo sin uso Edifico Germanía ubicado en Prieto Norte cerca del hospital y Universidades muy buena locomoción, dos dormitorios dos baños living comedor cocina américana. en el piso 10 Cel: 988657815 VENDO PROPIEDAD $55.000.000 Excelente dpto en pleno centro, 1 dormitorio en suite, amplio living comedor, cocina, terraza y bodega. Con calefaccion central, muy buen estado Cel. 998471746 VENDO PROPIEDAD $48.000.000 Villa Tucapel, 1 piso, 3 dormitorios, 2 baños, patio. Casa remodelada. Cel: 994734264

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Departamento primer piso, cuenta con ventanas de aluminio, cerámico en todo el dpto, ademas de tina, calefont y cocina a leña, variada locomoción a metros, supermercados, centros de salud, liceos y colegios a pocas cuadras, áreas verdes, buena iluminación y ambiente muy tranquilo.Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

VENTAS

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

-

ARRIENDOS

5 Varios

ARRIENDO LOCAL comercial y dpto en centro de Temuco, 996300585

VENDO ladrillo fiscal y áridos. Puestos en domicilio. Fono 9 94812745.

SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Nuevo departamento interior un ambiente, Incluye gas, luz, wifi, agua Caliente. Semiequipado (frigobar, microondas, hervidor, ollas, losa, cama con colchón 11/2 plaza, se puede instalar cama 2 plazas) Cel: 988609837

ARRIENDO Departamentos central 2 y 3 dormitorios con baño independiente , living comedor y cocina americana, estacionamiento y logia, acreditar renta, Fonos 996300585976691216 Administrador

SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Arriendo departamento 1 ambiente, pequeño condominio con citofonia, 2 cuadras del casino, cuenta con 1 baño, encimera, campana, termo, refrigerador, muebles de cocina, closets, velador, 1 mesa con 2 sillas de bar, tv, incluye wifi y cable. Cel: 991393081

VENDO DEPTO 2 dormitorios, con estacionamiento. Aislación térmica. Cerca del Lider Prieto. $19.000.000 Cel: 979122780 VENDO CAMPO 40 Hectaréas. toltén, orilla carretera. Cerca río, luz, agua, galpon y casa. $9.000.000 cada Hectaréas. Cel: 979122780

988885648 COMPRAVENTAS ARRIENDOS ADMINISTRACIONES LOTEOS PARCELACIONES PROPIEDADES AGRICOLAS URBANAS TURISTICAS VENTAS

CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000

SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua.

ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7

LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000

ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.conserjeria 24/7 edificio Inversur.

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.-

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos! Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com TEMUCO - CHILE

.

-

SERVICIOS

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO Maria Soledad Galvez Torres y Guillermo Javier Hernandez solicita al Director General de Aguas constituir derecho aprovechamiento aguas subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo por pozo 6,4 l/s y caudal máximo a extraer anual de 201.830,4 m3. Captación elevación mecánica en punto coordenadas UTM (m): Norte 5.642.132 y Este 755.218. .- Solicita área de protección círculo 200 mt de radio, concéntrico al eje del pozo. Coordenadas Huso 18 Datum WGS 84. Comuna Pucón, Provincia Cautín. EXTRACTO Comercial Palena S.A solicita al Director General de Aguas constituir derecho aprovechamiento aguas subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo por pozo 5 l/s y caudal máximo a extraer anual de 157.680 m3. Captación elevación mecánica en punto coordenadas UTM (m): Norte 5.644.791 y Este 255.050. .- Solicita área de protección círculo 200 mt de radio, concéntrico al eje del pozo. Coordenadas Huso 19 Datum WGS 84. Comuna Pucón, Provincia Cautín. EXTRACTO SOLICITUD DE DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS Juan Eduardo Contreras Machuca, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 2 I/s y por un volumen total anual de 40.000 m3 , de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Villarrica, provincia de Cautín, Región de La Araucanía, localizado en un punto definido en la coordenada U.T.M. 18 H 5.630.948 N y 743.583 E, referidas al Datum WGS84, radio de protección de 200 m ., con centro en el pozo. EXTRACTO Por sentencia dictada causa ROL C-4.701-2001, Tercer Juzgado Civil de Temuco, sobre Regularización Aprovechamiento de Aguas, de fecha 16 de Marzo 2017 , Solicitante COMUNIDAD INDIGENA JUAN ANTINAO. Que ha lugar a la solicitud, y en consecuencia TENGASE POR REGULARIZADO, el derecho de aprovechamiento de aguas solicitado por la COMUNIDAD JUAN ANTINAO, individualizada, por un derecho de aprovechamiento no inscrito de uso consuntivo por un caudal de 10 litros por segundo, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes del estero LLamuco, ubicado en la provincia de Cautín, región de la Araucanía. La captación se ha realizado desde tiempos inmemoriales en forma mecánica, en la intersección de las coordenadas UTM (KM) 5.715,310 Norte y 720,000 Este. Las coordenadas UTM están referidas a cartografía IGM escala 1:50.000. Huso 18 Datum provisorio sudamericano de 1956. Dictada por doña Patricia Alejandra Ríos Rojas, Juez Subrogante del Tercer Juzgado Civil de Temuco. Temuco 11 de Octubre de 2017.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

IVOR FIERRO BUSTOS CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA,

$230.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. $360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. $360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. $200.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. $110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. $110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. $88.000.000 Santa Elena de Maipo, casa de esquina , 4 dormitorios 3 baños. $56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. DEPARTAMENTOS: $160.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. $146.000.000.-Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. $120.000.000 departamento 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega, 96 mt2 , Sector Casino $35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño.

de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. $300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea Loncoche KM 6. $220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. $200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. $200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. $130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. $ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. $ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. $ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. $ 10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: $ 300.000 Departamento Remodelación Caupolican frente a facultad de Medicina , 3 Dormitorios , 1 Baño $290.000.Departamento Remodelado, Edificio Banco de Chile, 3 dormitorios, 2 baños. No incluye Gastos Comunes. $280.000.Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. $300.000.Departamento nuevo, 1 ambiente, central.

TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. $300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter. $120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle Vendemos campos IX región, República, lado Avenida Los varios sectores. Poetas. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , PARCELAS: FONO 2236305 - 98869209 $595.000.000.- Gran Parcela - 91008645

452 211513 985017077 968376875

Claro Solar 835 Edif. Campanario Of. 1101

candia.cia@gmail.com

CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

FONOS:

CORREDOR DE PROPIEDADES

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl

CASAS: $ 800.000 REUSCH 430, casa 02 pisos, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor junto,Comedor diario, hall, escritorio, servicio, bodega, leñera, entrada auto (198/588) $ 460.000 LOS URBANISTAS 03168, Barrio Inglés, casa 02 pisos, 3 dormitorios, 3 baños,1 suite, living comedor junto, cocina equipada, estar, calefacción central, (93/207) DISPONIBLE 01 Noviembre 2017. DEPARTAMENTOS: $ 300.000 MASSMANN, 1 dormitorios, 1 baños, bodega, estacionamiento. $ 360.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 2 dormitorios, 2 baños OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CERO-K, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $ 400.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2. $ 450.000 PRAT 696, Edif Centenario, Of 402, 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. (60m2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor. Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3dormitorios,2 baños (156/569 mt2) $280.000.000 PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio(380/645 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) $400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF 11.500.-TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio. Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS: $57.000.000 ESPAÑA 428, Edificio Nuevo Centro, 1 dormitorio, bodega y estacionamiento, Conserjería 24 hrs. (34 mt2.) $72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento. TERRENOS: $50.000.000 PORTAL DEL VOLCAN PUCON, sitio urbanizado 1.137 m2. $240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

45 2 210157 95193261

Ivor fierrobustos@hotmail.com

VENTAS Población Imperial 4 dormitorios , 3 baños,Lavandería, Estacionamiento para 3 vehículos , sitio total 412 mt2 construido 195mt2 valor a 9,5UF el metro2 , total 3915 UF 500 UF casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio Ciudad Vilcún. Se acepta subsidio Parcela 9,8 Há dentro radio urbano, orilla camino 0,399 UF el mt2 $20.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche $25.000.000 casa de concreto, 3 dormitorios, 1 baño, cocina, living Comedor, bodega 80 mts2, leñera, sitio de 225 mts2, Villa Los Conquistadores- Labranza. $25.000.000.- Parcela camino a Temuco- Cholchol 5000mt2 a 200 metros de carretera , luz, agua en el sector. $40.000.000 casa habitación, 4 dorm. 2 baños, living comedor Cocina, porsh, más cabaña c/2 dorm. living comedor, cocina, 1 baño, entrada totalmente independiente, construidos 165 mts,|Sitio 450 mts, sector El Manzano, camino Temuco – Labranza $50.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, $75.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocinacomedor, pieza de servicio con baño, patio techado, sector Entrelagos. $70.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, comedor y living individual Cocina ampliada, construida 160 mts, sitio de 350 mts, Altamira. $94.000.000 casa nueva,2 pisos,247 mt2 construidos,8 dorm. , sitio 250mts entrada de vehículo 2 a 3 muy buena ubicación a pasos locomoción colectiva, colegio, universidades, servicios de salud, entrada Amanecer. Además amplio local comercial. $120.000.000 bodega 500 mts2, loza de concreto, 4 lados, perimetrales, de muro en concreto, Bodega en muy buen estado, Santa Rosa, con casa habitación en buen estado. $200.000.000 Espectacular Ubicación, casas,bodegas, sitio de 930 M2, calle Ziem esquina Pacifico ideal comercio ARRIENDOS 30 UF arriendo oficina 90mt2 2 baños, Edificio Uno $1.500.000 Bodega 800MT2 de concreto aislado bien protegido , Padre las Casas , sitio 5.000 mts2.

17

Excelentes locales comerciales y oficinas para institucionesempresas, sector centro de temuco, calles bulnes, portales, san

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.-

ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales ARRIENDO DE EXCELNTES LOCALES COMERCIALES GRANDES, EN SECTOR CENETRO, CALLES MONTT, PORTALES, RODRIGUEZ.

VENTAS DEPARTAMENTO.$ 80.000.000.- Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.-

U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. $ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPARTAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.-

VENTAS.$160.000.000.Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.$ 150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$75.000.000.VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $ 88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$ 55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $ 23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega Carlos Puig Echávarri CEL. 9-85017077 CEL. 9-68376875

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

CMás de 3 mil

Segunda versión de la Olimpiada Lafquenche

on gran éxito se llevó a cabo la Feria Gastronómica “Sazón del Merkén”, organizada por la Municipalidad de Traiguén, el pasado sábado 28 de octubre. La actividad convocó a más de

personas pusieron “sazón” a Feria Gastronómica

La Olimpiada Lafquenche rescata deportes y la cultura mapuche del sector.

E

l Municipio de la costera comuna de Teodoro Schmidt, junto a los emprendedores, están preparando la segunda versión de las Olimpiadas Lafquenches, esta actividad organizada por la Municipalidad y financiada por el Fondo de Desarrollo Regional de Cul-

tura y en colaboración con las comunidades mapuche de los sectores de Porma Y Punta Riel. Esta actividad se llevara a cabo este 11 de noviembre de 2017, desde las 9 hasta las 18 horas, nació con el objetivo de otorgar una identidad propia a la comuna a través de la puesta en valor de los deportes ancestrales de la

cultura lafkenche y el entorno natural, que se posee. En la ocasión se contará con competencias como pesca en bote (balsa Pelehue); juego de palín (playa Los Boldos); competencia de kayak; tiro con lanza a caballo; tiro con arco y flecha; competencia de wampo y carrera en bote.

Campesinos de Pucón se perfeccionan en área turística

E

l Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) de la Municipalidad de Pucón en conjunto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), está desarrollando diversas capacitaciones en el sector rural para beneficiar a los usuarios en la comercialización de sus productos. “Estas actividades buscan que el mundo rural campesino perfeccione su área turística como una oportunidad de hacer crecer su emprendimiento, donde les enseñamos a revolver sus puntos críticos hacia la comercialización, tales como: formalización y permisos sanitarios, contabilidad, marketing, atención de público, manipulación de alimentos y permisos sanitarios”, comentó Lautaro Coña,

Los usuarios del Pdti municipal han aprendido sobre manipulación de alimentos, marketing, contabilidad y atención de público. coordinador comunal Pdti. La iniciativa pretende beneficiar a más de 600 familias de la comuna y que son partícipes del Programa de De-

sarrollo Territorial Indígena, quienes desde el mes de octubre se encuentran aprendiendo sobre dichas materias.

Gastronomía tradicional y mapuche, artesanías y agroelaborados fueron los productos destacados de la feria.

La Feria Gastronómica “Sazón del Merkén” convocó a más de 3 mil personas en el Estadio Fiscal de Traiguén. 3 mil personas en el Estadio Fiscal de Traiguén, donde vecinos y visitantes pudieron disfrutar de variadas preparaciones donde el merkén fue el principal protagonista. Fueron más de 50 stands que ofrecieron gastronomía tradicional y mapuche, artesanías, agroelaborados y juegos infantiles, además de la presencia de expositores de comunas como Temuco, Vilcún, Victoria, Lumaco, Purén, Los Sauces y Lonquimay. La actividad comenzó con una rogativa mapuche para luego dar paso a la inauguración, donde estuvieron presentes las autoridades comunales. El alcalde, Ricardo Sanhueza Pirce, indicó que “es importante para los emprendedores tener este tipo de actividades y queremos mantenerla en el tiempo, esperamos poder seguir recibiendo a los turistas y brindando este tipo de eventos a nuestra comunidad”. Además, La jornada estuvo acompañada con diversos espectáculos para una variedad de gustos: conjuntos folclóricos, show infantil, la participación de la Tuna Consistorial San Andrés de Angol, el destacado cantautor René Inostroza y finalizando la jornada estuvo la banda tributo a Los Prisioneros “San Miguel” y el grupo regional Nota Equis.


TEMUCO Semana del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2017

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Dreams Temuco Yaco Monti 17 noviembre

Dreams Temuco Antonio Rios 18 noviembre

Yaco Monti se presentará el día Viernes 17 de Noviembre. Show continuados desde las 23:00 horas. Gratis con tu entrada al Casino

Antonio Rios se presentará el día Sábado 18 de Noviembre. Show continuados desde las 23:00 horas

Dreams Temuco Ernesto Belloni, Betsy Camino y Elenco 11 noviembre

Teatro Municipal Temuco Ballet Folclórico Infantil 12 noviembre

Ernesto Belloni y Betsy Camino se presentarán el día Sábado 11 de Noviembre. Show continuados desde las 23:00 horas

Ballet Folclórico Infantil de Temuco. 12 nov, 19horas. Director General, Marcelo Alvarado Director Musical, Claudio Jaque

Dreams Temuco Compañía Retazos 17 noviembre Compañía Retazos

Bandejón Av Balmaceda Temuco Urbanatlón 12 noviembre Evento gratuito, Hombres y mujeres mayores de 15 años. Domingo 12 de noviembre

Orquesta Filarmónica de Temuco Director, David Ayma17 nov. 20 horas

Teatro Municipal Temuco Carmina Burana 01 diciembre Coro Adulto e Infantil del Teatro Municipal 20:00 hrs. Orquesta Filarmónica de Temuco Director, David Aym

desde las 10:30 de la mañana. Supera tus límites

Teatro Municipal Temuco Mister Green: Un Mágico Cuento de Navidad 15 Diciembre Ramón Llao, Lorena Bosch, Ignacia Allamand, Camila Hirane y Elisa Zulueta. Teatro Municipa 20:00 horas

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”


HILDA HORTA 2017

Diputada O-75

UN NUEVO ROSTRO UNA NUEVA MIRADA

Edición 465, Iván Cerda, candidato a Diputado: "Nunca me habían discriminado tanto como los Becker"  
Edición 465, Iván Cerda, candidato a Diputado: "Nunca me habían discriminado tanto como los Becker"  

Mario Gonzaléz (PR): "Defender a la familia, la justicia social y ser diputado evangélico"

Advertisement