Page 1

Precio $200 Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl @DiarioTiempo21 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017 / Año 9 / N° 460

Fuerte rechazo Marcelo Carrasco y ex director de Digeder, Luis Campos Leal

a entregar a la Ufro el

“Amor de Chile”

No quieren que se repita lo del Gimnasio Olímpico Regional Pág 11

Piden instalar piloto para descentralización económica del Gobierno en La Araucanía

Pág. 10

Espina valora que Fiscalía continúe con querella por delito terrorista Pág. 4


2

ESCáNEr

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

Alerta verde por actividad del volcán Llaima Estudiantes reciben su Certificación Intermedia

No más monedas de $1 y $5 Desde hace un tiempo que ya se rumoreaba la noticia, pero hoy ya se confirmó. El Banco Central ratificó que a partir del próximo 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 se dejarán de emitir en nuestro país. Las razones tienen que ver con el poco uso que se les da en el comercio, y además el alto costo que representa producirlas. Según un estudio realizado por el instituto emisor, este concluye que durante los últimos cinco años hay un uso casi nulo de estas monedas por parte de la ciudadanía. A esto se suma que el costo de fabricar o acuñar una moneda de $1 es de seis pesos, mientras que en el caso de una moneda de $5, la cifra sube a $17. Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, manifestó que “ lo importante es saber que si un precio pasa los 5 pesos, este se pondera hacia arriba y si es menor a 5 pesos hacia abajo. Creo que no será traumática esta medida para el comercio”.

.

En alerta técnica verde permanece el volcán Llaima, en La Araucanía, tras los últimos monitoreos que se han realizado al macizo andino, desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), con asiento en Temuco. Por ello y con la finalidad de interiorizarse de la labor que lleva adelante el centro vulcanológico y coordinar las acciones en torno a la prevención, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas; la directora regional del Ovdas, Paola Peña, y la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Janet Medrano, sostuvieron una reunión de trabajo, que se desarrolló en el centro de observación. “Básicamente entregamos información a la Intendenta sobre el comportamiento que ha tenido el volcán Llaima, el cual ha presentado una actividad importante en los últimos años. Aspectos que se siguen informando oportunamente a las autoridades” sostuvo Peña. En tanto la Intendenta junto con informar que en los próximos días se llevará a cabo un sobrevuelo sobre el Llaima, precisó que “hemos recibido un prolijo informe por parte de este equipo, que es altamente especializado. Y nos vamos con el compromiso, que tenemos todas las instituciones, de seguir trabajando en la prevención”.

Nueva dirección del centro de Vehículos Motorizados

Cuarenta y siete estudiantes de segundo año de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Temuco, recibieron en manos de su jefa de carrera, Maria Bernardita Garrido, la Certificación Intermedia en las áreas “Alimentación Industrial” y “Servicio comedor Bar”. En la jornada que se desarrolló en el auditorio de la casa de estudios superiores, los estudiantes recibieron el diploma que valida sus capacidades y habilidades en áreas específicas de la carrera, ampliando y mejorando las oportunidades laborales desde ya. “Es muy bonita la sensación de haber cumplido mi primer objetivo, fueron hartas horas de esfuerzo, ahora solo nos queda el último tramo de la carrera”, expresó el estudiante Christopher Aguilera. Por su parte, Tomás Otárola, comentó: “es una felicidad enorme tener estos certificados, ya que nos reconocen profesionalmente y nos permiten tener mejores oportunidades laborales”. La actividad se realizó en presencia de autoridades académicas, familiares y amigos de los estudiantes.

Dos nuevos jardines infantiles en Collipulli Cerca de ciento cincuenta niños y niñas de la comuna de Collipulli podrán acceder a Educación Parvularia, gratuita y de calidad, durante el primer semestre de 2018, gracias a la construcción de dos nuevos jardines infantiles de la Meta Presidencial “Mas Salas Cuna y Jardines Para Chile”. En los sectores Villa Pulmahue y Michigan de la comuna, se construyen estas dos imponentes obras que con distintos porcentajes de avance, ya esbozan los modernos diseños y amplios espacios que contemplan estos edificios para el bienestar de los párvulos. En este contexto, el alcalde Manuel Macaya, la directora de la Junji, María Isabel Cofré, dirigentes sociales y vecinos, se manifestaron contentos con los avances que pudieron constatar, luego de las respectivas visitas guiadas por los inspectores técnicos de obra.

Alumno de la U. Autónoma expondrá en Congreso La dirección regional del Registro Civil e Identificación informó que a partir del lunes 4 de septiembre, la unidad del Centro Especializado de Vehículos Motorizados se trasladó a sus nuevas dependencias, ubicadas en calle Andrés Bello N°791 (entre V. Mackenna y A. Prat), cambiando su actual ubicación de Claros Solar 875, 3er piso. César Peiñan Aillapan, director regional del Registro Civil señaló sentirse muy satisfecho de contar con estas nuevas instalaciones. “Estamos muy orgullosos de contar esta moderna oficina, la que permitirá entregar una atención mucho más confortable a la gran cantidad de usuarios que requieren de este tipo de servicio. El lunes iniciamos la marcha blanca y muy pronto estaremos inaugurando este nuevo espacio que nos llena de orgullo y satisfacción”, agregó. Las nuevas dependencias cuentan con un amplio, cómodo y moderno espacio, con todos los estándares de confort y calidad que se requieren para una óptima atención.

Importantes logros han obtenido alumnos de la Carrera de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de la Beca de Iniciación en Investigación que ofrece la casa de estudios superiores, como una forma de fomentar esta faceta en los futuros profesionales. Uno de ellos es Nibaldo Castro (a la derecha, en la fotografía), estudiante de cuarto año, que este año logró publicar en calidad de coautor -junto al docente investigador de la Carrera, Pablo Valdés-, y que ahora participará como expositor -los días 13 y 14 de octubre en el Hotel de La Frontera- en el “I Congreso en ciencias del movimiento y ejercicio” de la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento Humano, que se realizará en Temuco. En esta jornada nacional, donde habrá docentes e investigadores de todo el país, Nibaldo será el único estudiante de pre grado seleccionados para exponer de manera oral. Su proyecto de investigación se llama “Efectos de los ejercicios de potenciación post activación sobre la velocidad y frecuencia de pateo en atletas de taekwondo universitarios” -que es su proyecto de tesis- y que permitirá probar tres protocolos de ejercicio para ver cuál genera mejor respuesta en cuanto a la velocidad y la fuerza en estos atletas.


economía

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

3

NG- Seeds y Cargill:

AluProt-CGNA llegó a Región de Los Lagos

U

vender a la compañía unas 10.000 toneladas de lupino, lo que implicará negocios por sobre los US$8 millones. “La agricultura familiar campesina se ve beneficiada con experiencias de negocio como éstas, dado que toda la cosecha ya está vendida principalmente a la internacional Cargill Aqua Nutrition con quienes firmamos un importante convenio comercial”, dijo Mariano.

amarillo AluProt-CGNA. Así lo dio a conocer Agustín Mariano, representante de NG-Seeds S.A., empresa de base tecnológica incubada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, integrada por cinco cooperativas Mapuche de la Región de La Araucanía. La empresa conformado por unos 76 agricultores firmó hace casi un año un convenio con Cargill, gracias al cual, los pequeños productores al 2020 podrían llegar a

Región de Los Lagos Este año se realizaron las primeras siembras demostrativas en Río Bueno en la Región de Los Ríos y en la comuna de Purranque, en la Región de Los Lagos, con lo cual el próximo año se podría iniciar el cultivo comercial en estas zonas del país entregando de esta forma una interesante posibilidad de rotación en los cultivos para agricultores de la Región de Los Lagos. “Para nosotros es una muy buena noticia que las posibilidades de cultivo del lupino AluProt-CGNA se extienda también a esta Región (Los Lagos). Creemos que integrar de esta forma a pequeños y medianos agricultores a la cadena de valor del salmón, genera un círculo virtuoso que ayuda a nuestros clientes y a las comunidades locales a prosperar, y eso es justamente

n proyecto que se inició con algunas siembras en la Región de La Araucanía, hoy se ha transformado en cultivos que abarcan cuatro regiones. Esa es la extensión que alcanzó este año el lupino

A cuatro regiones del país se han extendido las siembras del súper lupino amarillo de alto contenido proteico y balance de aminoácidos, a casi un año de acuerdo comercial con Cargill.

lo que Cargill busca”, destacó Cristián Vera, Purchasing director de Cargill Chile. Mercado Justo No sólo el Lupino Amarillo Alu-Prot han llamado la atención por sus características innovadoras. Cabe señalar que NG-Seeds obtuvo reconocimiento internacional de parte del Banco Interamericano de Desarrollo por el modelo de innovación social, al lograr comercializar sus productos sin intermediarios a la empresa productora de alimentos acuícolas más importante de la industria no sólo en Chile, sino a nivel mundial, como es Cargill Aqua Nutrition. AluProt-CGNA, tiene características que permiten la resiliencia del suelo al ser uno de los mejores granos para la rotación de cultivos aportando importantes nutrientes a la tierra, como fósforo y nitrógeno. Es por eso que se convierte en una excelente alternativa para los agricultores y en algunos casos, incluso en una nueva fuente de trabajo e ingresos. Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA, destacó que lo relevante de esta innovación social es “el modelo de mercado justo que busca la captura de valor se

Haroldo Salvo-Garrido, satisfecho con los resultados del CGNA. transfiera en el precio de la proteína en forma directa a cada agricultor generando además un cambio de vida de quienes producen y deben enfrentar los desafíos del ambiente”.

.


4

GestIóN CívICA

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

Valoran que el Ministerio Público continúe con querella en contra de acusados por delito terrorista

“Las grandes empresas no pueden seguir obteniendo su liquidez a costa del capital de trabajo de sus proveedores”, aseguró el presidente de la comisión, Eugenio Tuma.

Avanza el proyecto de ley que garantiza pago oportuno a empresas de menor tamaño

L

a Comisión de Economía aprobó el miércoles 4 de agosto el proyecto de ley de autoría del senador Eugenio Tuma (PPD), que busca garantizar el pronto pago de productos y servicios efectuados por empresas de menor tamaño, estableciendo 60 días como plazo máximo y el pago de intereses por períodos superiores.

“Valoramos la acción del Ministerio Público y condenamos enérgicamente la acción que ha tomado el Gobierno”, señalaron los senadores Espina y Pérez.

C

on el objeto de conocer cuáles serán las acciones que continuará realizando el Ministerio Público en relación a los delitos terroristas que se han cometido en La Araucanía, y en el sur del país, los senadores de Chile Vamos, Alberto Espina (RN) y Víctor Pérez (UDI), se reunieron el miércoles con el fiscal nacional, Jorge Abbott, en el centro de Santiago.

to que es terrorista, y por presión decidió señalar que no lo es, nos parece correcto y respaldamos la decisión del Ministerio Público de seguir esta causa como delito terrorista”, precisó Espina. En la misma línea, el senador por el Biobío, Víctor Pérez, argumentó que “la resolución que ha tomado el Ministerio Público es una buena noticia en un marco de incertidumbre frente a este tema. Y ese marco de incerti-

Senadores Alberto Espina (RN) y Víctor Pérez (UDI) destacaron que la Fiscalía mantendrá querella a los cuatro acusados de provocar incendio de una iglesia evangélica, en La Araucanía, pese a la recalificación del Gobierno. Tras la reunión, que se extendió por cerca de una hora, el senador por La Araucanía, Alberto Espina, confirmó que el fiscal Abbott “nos ha dicho en forma clara y categórica que en el caso de la quema de la iglesia evangélica que dio origen a la detención en delito flagrante de cuatro sujetos que hoy están acusados, el Ministerio Público va a continuar adelante sin variar su posición en seguir aplicando la Ley Antiterrorista porque tiene la más absoluta convicción que es un delito terrorista”. “Esto significa que a pesar de la debilidad del Gobierno y de haber recalificado un deli-

dumbre lo ha puesto el Gobierno porque se ha puesto al lado de los victimarios y no de las víctimas, pero no solo ha actuado de manera procesal: recalificando los delitos y que sus abogados estén con los victimarios y no con las víctimas, sino que también ha desautorizado y debilitado a la autoridad de Gobierno a la cual había encargado perseguir la acción criminal de quienes actúan violentamente y cometen delitos terroristas”. “Valoramos la acción del Ministerio Público y condenamos enérgicamente la acción que ha tomado el Gobierno de desautorizar a quienes persiguen a los violentos y terro-

ristas y ponerse al lado de los victimarios abandonando a las víctimas”, sostuvo Pérez. Crisis en el gobierno Consultados por la situación del subsecretario Aleuy al interior del Gobierno, tanto Pérez como Espina señalaron que es una nueva “crisis” la que vive el Ejecutivo a cinco meses del término de la actual administración. Espina manifestó que “la Presidenta de la República no está diciendo la verdad, porque negar la crisis es no decirles la verdad a los chilenos”. Espina señaló que Aleuy reiteradamente señaló que “estamos frente a un delito de carácter terrorista” y que realizó todas las acciones para lograr tener éxito en operaciones policiales junto con la Fiscalía que significó la detención de ocho personas imputadas de asociación ilícita terrorista. (Además) viaja a Argentina con el objeto de recabar mayor información por los antecedentes de que hay traspaso de armas a los grupos terroristas que operan en La Araucanía”. Criticó que “el subsecretario decide irse de vacaciones en el momento en que se están produciendo atentados seguidos y gravísimos en La Araucanía, y donde la gran mayoría tienen carácter terrorista, decir que todo está normal significa que la Presidenta lamentablemente está muy desconectada de lo que está pasando en el país”, concluyó.

El proyecto establece plazos máximos de pago y se aplicará tanto al mundo privado como a las instituciones públicas. Si las grandes empresas no pagan en el plazo convenido, tendrán que cancelar el interés máximo convencional. Iniciativa del Senador Eugenio Tuma incluye cobro de intereses por no cancelar oportunamente a proveedores.

“El objetivo del proyecto es enfrentar la asimetría y la falta de transparencia que existe en el mercado respecto de los plazos de pago en las transacciones comerciales, además de garantizar la libre competencia”, aseguró el legislador PPD de la región de La Araucanía. Adicionalmente, el proyecto busca impedir que los plazos de pago excesivos afecten la liquidez de las empresas y, a su vez, proporcionar certezas a las compañías proveedoras de bienes y servicios a la hora de organizar su contabilidad y la proyección de su escalamiento productivo. “Con esta iniciativa queremos terminar con la mala práctica de diferir el pago a proveedores. Las grandes empresas no pueden seguir obteniendo su liquidez a costa del capital de trabajo de sus proveedores”, aseguró el senador Tuma, quien preside la Comisión de Economía. El proyecto El proyecto estipula como plazo máximo 60 días para cancelar. Pasado dicho plazo, se cobrarán intereses a las empresas que no cumplan con lo pactado. Por su parte, para la venta de alimentos frescos y perecederos el proyecto establece que el plazo no podrá exceder de los 30 días contados a partir de la fecha de entrega. De esta forma, si las grandes empresas no pagan en el plazo convenido, tendrán que cancelar el interés máximo convencional, “porque es el costo del dinero que las pequeñas empresas deben cancelar al sistema financiero a través de créditos para seguir operando mientras les pagan sus productos o servicios”, explicó el legislador Tuma Zedán. El proyecto de pronto pago establece que la ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, salvo respecto de los contratos de compraventa y prestación de servicios que se celebren por el Ministerio de Salud, sus organismos y servicios dependientes además de las municipalidades, ya que en calidad de compradores entidades tendrán un plazo de 36 meses para adaptar sus políticas de pago a la nueva normativa.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


6

entrevista

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

La coordinadora –al lado izquierdo- con los miembros de No + AFP Wallmapu. Por Maritza Sandoval

E

l actual sistema de pensiones en Chile entró en vigencia en noviembre del año 1980, el sistema de capitalización individual, consiste en que cada trabajador posee una cuenta de ahorro personal administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Las AFP son empresas que por ley deben invertir los ahorros de las personas en instrumentos del mercado financiero, de forma que los ahorros generen rentabilidad en el tiempo a cambio de este servicio los trabajadores deben pagar comisiones mensuales. Este sistema obliga a los trabajadores dependientes ahorren un 10% de sus rentas mensuales. Debido a que el Estado considera que las personas voluntariamente no ahorran lo suficiente para su vejez, así nos obligan a ahorrar un 10% de nuestro salario mensual. Pero al afiliarse un empleador a una AFP, este puede elegir entre Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Provida, estas se quedan con el 10% que exige el Estado al empleador, además debe sumarse la comisión para la AFP.

Sandra Marín, vocera de la coordinadora No + AFP Wallmapu

“Nuestro objetivo es terminar con el sistema AFP”

No + AFP Wallmapu El pasado fin de semana se realizó el plebiscito nacional impulsado por la coordinadora nacional No + AFP, el cual busca definiciones respecto del sistema de pensiones que Chile quiere y necesita. Este hito se configura como una oportunidad histórica para avanzar en la lucha por un sistema de pensiones digno para todas y todos los trabajadores, una oportunidad en la recuperación de un sistema de seguridad social justo, capaz de responder a las necesidades de jubiladas y jubilados de nuestro país. La coordinadora No + AFP Wallmapu, en conjunto con dirigentes sindicales, sociales y estudiantes, otros sectores y organizaciones sociales, ejecutaron el plebiscito en la región, con la participación de 16 comunas y la constitución de 185 mesas en que todas y todos los habitantes de La Araucanía podrán ser parte de esta histórica movilización. Según la vocera de la coordinadora No + AFP Wallmapu, Sandra Marín, “con el sistema que tenemos ahora de AFP, no se puede hacer nada; la labor de la coordinadora es terminar con esta, aquí no estamos

.

Señala que la labor de la coordinadora No + AFP es terminar con este sistema, “aquí no estamos nosotros con modificarla, mejorarla o cambiarla por una AFP estatal, sino con terminar con el sistema que tenemos vigente”. Para mejorar las pensiones de los trabajadores, necesitamos el apoyo del sector político y económico del país, “hay grupos económicos que tienen una entrada a través de cómo juega la AFP con nuestros ingresos y ahorros y que están en distintos fondos, que ellos nunca pierden, sino que es el trabajador que esta imponiendo día a día. El gobierno no ha tomado las medidas, quiso agregar un 5% pero lo termino retirando, porque no hay conciencia de la clase trabajadora” señaló, Sandra Marin. A nivel nacional la coordinadora ha conversado con varios candidatos los cuales se están a favor o en contra, en este sentido, Sandra Marin, expuso que hay candidatos específicamente de derecha, que quieren mantener la AFP y apoyan que la educación sea un bien de consumo y no un derecho, planteando quitarles a los estudiantes la educación gratuita. Plebiscito NO + AFP

“No estamos por modificarla, mejorarla o cambiarla por una AFP estatal, sino con terminar con el sistema que tenemos vigente”. nosotros con modificarla, mejorarla o cambiarla por una AFP estatal, sino con terminar con el sistema que tenemos vigente”.

Apoyo político

Según la coordinadora No + AFP Wallmapu el Plebiscito auto convocado, el pasado fin de semana, en conjunto con movimientos sindicales y sociales, los dejó contentos por la presencia de las personas a los espacios de votación. A nivel nacional la votación en línea obtuvo un total de 417.477 votos, en cambio en la votación presencial obtuvieron 575.998 votos, la suma de ambas modalidades es 993.475, a nivel regional el total de votos emitidos fueron 23.644, habiendo sido escrutados un 90% de las actas. Finalmente, Sandra Marin confirmó que se reunirán como coordinadora nacional en un consejo y se van a tomar las medidas necesarias para seguir avanzando para lograr terminar con el sistema de AFP, pero recalcó que nuestro vocero ya ha manifestado que podría también venirse una huelga.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

Plebiscito No más AFP

C

on más del 90 por ciento de las actas escrutadas del Plebiscito Nacional convocado por la Coordinadora No más AFP, ya totalizan 993 mil 475 votos, según el último informe que fue dado a conocer por la instancia ciudadana. Según el detalle informado por la Coordinadora, 403 mil 142 personas le dijeron No a las AFP, a través del voto electrónico, y de manera presencial, 558.177 preferencias se manifestaron en contra de seguir con el actual sistema de capitalización individual, es decir, el total de sufragios por esta opción alcanzó los 961 mil 319 votos. Gabriela Farías, integrante de la organización y presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), dijo al portal de la radio de la Universidad de Chile, que valoró el número de participantes en este inédito proceso: “Superó las expectativas sobre el proceso de votación, además fuimos muy invisibilizados, sobre todo por los grandes medios, entonces no había tanta difusión como nosotros hubiéramos querido. Nos deja además con una responsabilidad tremenda para avanzar en este tema, enfrentar al mundo político para que tomen en consideración nuestra propues-

No obstante las mejoras incorporadas en el 2008 con la Ley N° 20.255 que reformó en forma sustantiva el sistema de pensiones, en particular, con la creación de la pensión mínima básica garantizada por el Estado, el sistema sigue estando en crisis por las bajas pensiones otorgadas a la gran mayoría de los jubilados, las que no superan, en promedio, los $212.000 mensuales. ta y el sentir ciudadano. Nosotros creemos que ese millón de personas tiene que ser escuchado por este gobierno y por los que pretendan gobernar”, argumentó. No obstante las mejoras incorporadas en el 2008 con la Ley N° 20.255 que reformó en forma sustantiva el sistema de pensiones, en particular, con la creación de la pensión mínima básica garantizada por el Estado, el sistema sigue estando en crisis por las bajas pensiones otorgadas a la gran mayoría de los jubilados, las que no superan, en promedio, los $212.000 mensuales, muy por debajo del salario mínimo en Chile, que a partir del 1 de julio de este año alcanzó los $270.000. Estos son los temas que necesita el país, que sea discutido en esta contienda electoral, en forma seria y responsable. Hasta ahora, el malestar se ha manifestado en forma pacífica, como corresponde a una convivencia democrática, pero ello

no significa que se levantan voces para mantener el actual sistema con algunos “ajustes”, pero que en el fondo significan continuar acumulando fondos que llegan a las arcas de bancas y grupos de mucho poder empresarial. Se estima que en un plazo de entre 20 a 30 años, la población pasiva superaría a la población activa. En 2010 en Chile había casi 5 personas en edad activa (15 a 59 años) por cada persona de 60 años o más, esta relación bajará a 1,8 en el año 2050. Esta tendencia, unida al permanente aumento en la esperanza de vida al nacer –que actualmente se encuentra en 81,6 años para las mujeres y 76,5 años para hombres-, ha hecho de Chile un país que envejece aceleradamente”. Queda solamente la posibilidad de mejorar el actual sistema. Pero de este tema no se habla con la profundidad que la población nacional se merece.

Tradición gastronómica: Fiesta del Digüeñe

E

n la localidad de Cunco, Región de la Araucanía, se realizará la décima versión de la Fiesta Gastronómica del Digüeñe. Este conocido hongo de la zona sur de Chile, vive sobre ramas y troncos, principalmente del Hualle (nombre en Mapudungun) del Roble y se puede iniciar su recolección durante los meses Septiembre a fines de octubre, es en base a este fruto el desarrollo de esta fiesta costumbrista. Donde el plato fuerte, es un concurso gastronómico de platos preparados en base al Digüeñe. En la ocasión se podrá disfrutar de comida hecha con Digüeñe y acompañamientos, además de la innovación en sus preparaciones y otros platos típicos de la zona, artesanía, cervezas artesanales, y música folklórica, con artistas tanto locales como regionales. Además, habrá juegos infantiles, concursos y muchas otras activida-

.

des, lo cual hace que sea un gran panorama para ir con amigos o en familia, la entrada es Liberada. El pronóstico de lluvia obligó a la organización a mover las fechas de la

actividad para este 08 de Octubre desde las 10:00 de la mañana, en el estadio Municipal de Cunco. La invitación es abierta a todos los visitantes.

Reflexiones Cristianas

Dios hará justicia Sé que Jehová tomará a su cargo la causa del afligido, y el derecho de los necesitados. Sal. 140:12.

E

l profeta Samuel había ungido, por mandato divino, al joven David como el nuevo rey de Israel. Nada más justo, entonces, que Saúl entregara la corona y el trono al joven ungido. Era el derecho de David. No era apenas un derecho legal, sino divino y, sin embargo, ante ese hecho incuestionable, Saúl decide apelar a la corte suprema de las armas: persigue a David y lo condena a muerte. En esas circunstancias, el salmista escribió el versículo de nuestra meditación de hoy. Es una súplica desesperada de un hombre perseguido, oprimido y privado de sus derechos legítimos. Este es el clamor de una persona que no sabe ya dónde buscar ayuda porque sus abogados, en esta tierra, son apenas su vida coherente y su confianza en Dios; mientras que sus enemigos tienen abogados expertos, tales como la intriga, las armas, la guerra, la persecución y el poder. En los momentos de desánimo, David sabe que “Jehová tomará a su cargo la causa del afligido”. El problema no es flaquear en la hora de la adversidad. El desánimo es propio de la fragilidad humana; la tragedia es “no saber” lo que Dios es capaz de hacer para defender la causa del oprimido. Vivimos en un mundo de injusticias. Muchas veces el inocente es condenado y el culpable liberado, debido a la fragilidad de las leyes. ¿Te diste cuenta ya de que no se puede condenar a nadie “sin pruebas”? ¿Cómo sería capaz un juez humano de leer el corazón de las personas para administrar justicia? Ningún juicio puede ser subjetivo, por tanto, la justicia humana es frágil y propensa al error. Dios, sin embargo, es distinto. Promete que intervendrá en el momento oportuno. Resta al cristiano esperar la justicia divina, que puede parecer que tarda, pero finalmente llega. Tú necesitas “saber” eso, así como David lo sabía. Si de alguna manera estás viviendo este drama hoy, y te sientes angustiado por causa de la aparente injusticia de las circunstancias, pídele a Dios que te quite la amargura y el resentimiento de tu corazón. Espera confiado en el Señor, y di como el salmista: “Yo sé que Jehová tomará a su cargo la causa del afligido, y el derecho de los necesitados”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


opinión

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

Las claves para mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar

Rosa Valls*

N

o cabe duda que hoy el concepto de comunidad y la búsqueda de espacios de participación ciudadana, ha cobrado fuerza en diversos ámbitos sociales. Y la educación no es la ex-

cepción. La apertura de la escuela, incluso de las aulas, a la participación de familiares, voluntariado y personas de la comunidad para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado, logra la confianza de las personas en un

En primer lugar está el diálogo igualitario, que es conversar con las demás personas sin imponer la propia opinión, basándonos en posiciones de poder o adoptando estrategias para llevar a la otra persona a nuestro terreno. Es una apuesta firme por hacer que prime la fuerza de los argumentos y no el argumento de la fuerza. Otro aspecto importante es la inteligencia cultural, que integra tanto a la inteligencia académica como a la práctica y comunicativa, aprovechando la diversidad de potenciales de las personas para lograr el desarrollo individual y alcanzar el bien común. La transformación, es el concepto que permite cambiar las circunstancias que fomentan la desigualdad en cualquiera de sus formas y la falta de oportunidades, convirtiendo los obstáculos en oportunidades para superar dichas desigualdades. Le sigue la dimensión instrumental, que busca que los alumnos aprendan más y lo pongan de manifiesto, sin importar qué tipo de prueba se les pida que realicen. Para cumplir este objetivo, se debe rechazar de plano toda forma de segregación o exclusión educativa. De hecho, el rendimiento académico insatisfacto-

¿Cómo mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar? Existen siete claves sobre los cuales, Comunidades de Aprendizaje basa su propuesta de transformación de los centros educativos, modelo que perfectamente puede aplicarse en la educación chilena.

proyecto colectivo que crea sentido diariamente. Cualquier iniciativa de participación o transformación de una zona rural o urbana tiene en la transformación de la escuela en comunidad de aprendizaje uno de los elementos de éxito más seguro, sin necesidad de recursos públicos o privados adicionales. Comunidades de Aprendizaje nace en España, de la mano de CREA-UB (Community of Researches on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona, pero ya está presente también en diferentes países de América Latina como Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, gracias al impulso de la empresa Natura. ¿Qué tiene de especial este proceso de transformación? Comunidades de Aprendizaje convoca a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, incluyendo a profesores, familiares, amigos, vecinos del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. Es gracias al diálogo de toda la comunidad que esta iniciativa transformadora logra alcanzar un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. En Chile, la iniciativa se ha expandido por 9 regiones del país, logrando presencia en 33 escuelas, con más de 500 docentes capacitados y logrando un impacto directo en más de 5.500 los estudiantes a nivel nacional. ¿Cómo mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar? Existen siete claves sobre los cuales, Comunidades de Aprendizaje basa su propuesta de transformación de los centros educativos, modelo que perfectamente puede aplicarse en la educación chilena.

rio responde más a las bajas expectativas y prejuicios mantenidos injustamente a lo largo del tiempo que a la capacidad real de aprendizaje de los estudiantes. Otra clave importante es la creación de sentido, donde el antiguo modelo autoritario ya no tiene cabida en la actual Era de la Información. El conocimiento se encuentra distribuido entre las personas y debe ser compartido dialógicamente y en igualdad de condiciones. Las comunidades de aprendizaje dependen de las actuaciones educativas de éxito que se desarrollen. Hoy existen las tertulias literarias dialógicas, los grupos interactivos y las bibliotecas tutorizadas, la formación de familiares, etc. ya que el éxito educativo requiere de evidencias científicas para la mejora del aprendizaje de nuestros niños y niñas y de la colaboración de todos y todas, el aprendizaje se extiende a todos los lugares, dentro o fuera de la escuela, y nadie queda excluido. Finalmente, el proceso de transformación que implica Comunidades de Aprendizaje asume la igualdad de diferencias entre las culturas y entre las personas como punto de partida de una insondable riqueza sobre la que ir construyendo el presente y soñando un futuro mejor, donde todo el mundo tenga cabida en igualdad de condiciones. Solo las propuestas igualitarias desde los ámbitos político, económico, educativo, laboral, etc. pueden elevar el nivel de democracia y aumentar la cohesión social en el seno de las sociedades. *Rosa Valls. Doctora y profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona.

9

Otra vez mal evaluados en lectura Aldo Montenegro*

N

uevamente tenemos resultados Simce que nos deben invitar a reflexionar críticamente respecto de qué y cómo estamos haciendo las cosas a nivel de estrategias de aprendizaje en el sistema escolar chileno. Es así como Simce nos reporta resultados, que entre otras cosas, nos permiten apreciar una tendencia a la disminución en la brecha socioeconómica en 4° básico, pero grandes dificultades en Lectura en II medio. En reflexiones pasadas, desde la autoridad educacional, se hizo mención a que una de las variables determinantes de dichos resultados deficitarios era el escenario digital que manejan los jóvenes. Decir lo anterior es admitir que el curriculum informal tiene supremacía sobre el curriculum formal. Entonces, de lo anterior se desprende que cualquier intencionalidad pedagógica formal estaría derrotada ante la imponen-

debemos entender que las tareas que están realizando los alumnos no son las indicadas. Al respecto propongo una potente modificación didáctica: transformar a la evaluación en un método de aprendizaje. Esto es insertar tareas de evaluación de alto nivel de complejidad, atractivo, contingente y significativo, alejados de la simple reproducción mecánica y alineados con la verdadera dimensión de dificultas de los aprendizajes declarados en el curriculum formal.

te fuerza de lo informal, como lo es la cultura digital practicada por los jóvenes de hoy. En mi opinión, discrepo totalmente de dichas razones. Por supuesto que un curriculum formal, léase, adecuadas estrategias de aprendizaje, bien diseñado, robusto, contingente y significativo para el que aprende siempre va a tener mucho más poder que lo informal. Richard Elmore desde Harvad nos dice que ”la tarea predice el desempeño”. Esto es, la calidad de las cosas que los alumnos hacen en la sala determina la calidad de lo que los alumnos hacen en evaluaciones como el SIMCE. Hoy, esa misma herramienta, nos dice que los desempeños en Lectura de los alumnos de II medio son malos. Entonces, si Elmore tiene razón con sus investigaciones, debemos entender que las tareas que están realizando los alumnos no son las indicadas. Al respecto propongo una potente modificación didáctica: transformar a la evaluación en un método de aprendizaje. Esto es insertar tareas de evaluación de alto nivel de complejidad, atractivo, contingente y significativo, alejados de la simple reproducción mecánica y alineados con la verdadera dimensión de dificultas de los aprendizajes declarados en el curriculum formal. En el mundo de la pedagogía se llama evaluación auténtica, en donde los alumnos aprenden siendo evaluados permanentemente mediante tarea como: disertaciones, debates, lectura investigativa mediante análisis documental, formulación de hipótesis, aprendizaje basado en problemas, etc. Finalmente, decir que paradojalmente a la razón expuesta en relación a culturas digitales, estas en sí mismas también pueden ser una excelente herramienta como tarea de aprendizaje en el mundo del curriculum formal. *Aldo Montenegro, Secretario de Estudios de Postgrados de la Facultad de Educación, Piscología y Familia de la universidad Finis Terrea.

.


10

gestión cívica

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

Consejeros regionales Marcelo Carrasco y Gustavo Kausel

Piden instalar programa piloto de descentralización económica del Gobierno en La Araucanía

C

onvertirse en la cuarta Región del país que está implementando el programa piloto de descentralización económica que implica facultades para dirigir desde La Araucanía el destino de recursos de algunos servicios públicos, solicitaron los consejeros regionales Marcelo Carrasco y Gustavo Kausel a través de un oficio a la Intendenta Nora Barrientos. Los Cores pidieron a la máxima autoridad que realice las gestiones para la instalación de la División de Fomento Productivo en el Gobierno Regional de La Araucanía y de los Comité de Fomento. Dicha iniciativa en la actualidad contempla como piloto a las zonas del Biobío, Antofagasta y Los Ríos en las cuales los recursos de Sercotec y Corfo pueden ser resueltos contemplando la realidad económica de cada territorio, lo que a juicio de ambos consejeros regionales, es la única experiencia práctica del Plan de Descentralización del Gobierno. Según los Cores Carrasco (DC) y Kausel (RN) esta iniciativa permite el reconocimiento de identidades económicas, donde se puede distribuir recursos para inversión, desarrollo e innovación con competencias vinculadas a los territorios regionales, permitiendo la adecuación de los instrumentos a esas realidades, marcando una diferencia respecto de los típicos programas estandarizados y burocráticos como hoy existen. La propuesta, que cuenta con el apoyo del gremio del turismo regional, se basa en las tendencias mundiales de las economías que han sido capaz de integrar, crecer y desarrollarse con y por los territorios, es decir, la forma en cómo priorizamos y relacionamos estos tres conceptos y los convertimos en acciones de agregación de valor para los sistemas productivos regionales. Carrasco y Kausel pusieron como ejemplo en especial la zona costera de La Araucanía cuyo potencial reconocido por todos, a nivel regional y nacional, no ha podido detonar en un real desarrollo, “esto a mi juicio, acrecentado y muchas veces inmovilizado por el nivel de centralismo, en la profunda amplitud de instrumentos poco adecuados a la realidad regional”, dijo Marcelo Carrasco.

.

Proponen la implementación de un trato distinto y de alto impacto en materia de fomento productivo que permita la toma de decisiones con pertinencia territorial y junto a los actores locales. Gremios apoyan iniciativa.

“Lo que se está buscando en términos generales es mayor autonomía”, dijo el presidente de Coretur, Eugenio Benavente. “Es por ello que en mi calidad de consejero regional comprometido y activo en esta materia, propongo la implementación de un trato distinto y de alto impacto en materia de fomento productivo para nuestra Región, estoy en la tarea de dar forma y gestionar la descentralización en conjunto con los actores privados de los territorios costeros y de la zona lacustre, a un programa de fomento productivo descentralizado, con pertinencia cultural y territorial”, añadió el Core Carrasco. El desafío que plantea el Consejero Regional Marcelo Carrasco, es descentralizar la toma de decisiones en el ámbito del fomento productivo, y articular la puesta en valor, de la riqueza natural, cultural y productiva, en cada una de las industrias que la desarrollan, como turismo, fruticultura, pesca, agroindustria, entre otras. “Queremos llegar con más énfasis a las zonas costeras donde se entrecruza la cultura campesina, la pesca artesanal y el pueblo Mapuche, pero no lo podemos hacer eficientemente por que los instrumentos y las políticas de fomento están diseñadas desde Santiago y con una mi-

rada capitalina”. La propuesta es fortalecer la institucionalidad regional en servicios como Corfo, Sercotec, Sernartur, Indap, FIA y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, como ya han planteado otras regiones del país, como Los Ríos, Biobío y Antofagasta. Carrasco agregó que “esta es una señal clara para los sectores como el turismo, fruticultura, pesca e industrias inteligentes, entre otras y no solamente para los sectores productivos, si no para los cientos de emprendedores que muchas veces se frustran por las dificultades y requisitos a la hora de emprender”. Gremio Turismo El presidente del Consejo Regional de Turismo (Coretur), Eugenio Benavente valoró la iniciativa y se sumó a la idea para que las autoridades consideren los efectos que está teniendo la centralización en las regiones, específicamente en La Araucanía, donde según dijo el dirigente exhibimos cifras económicas lamentables.

Gustavo Kausel.

Marcelo Carrasco. “Lo que se está buscando en términos generales es mayor autonomía”, señaló el dirigente del turismo quien acusó que su sector “está supeditado a un servicio, que ni siquiera es ministerio de turismo, donde la forma para postular a fondos tiene una vuelta muy larga y pasa por decisiones políticas, que quizás tiene buenas intenciones, pero donde el privado tiene poca relevancia y poder de decisión”, afirmó Eugenio Benavente. Por lo anterior, indicó el presidente de Coretur “nosotros apoyamos esta propuesta porque creemos que la experiencia en la toma de decisiones de temas empresariales, el empresariado tiene que estar presente”, dijo “Esta propuesta de los Cores Carrasco y Kausel es el resultado de varias reuniones que hemos tenido con el consejo regional, nos parece muy apropiada y pertinente y también redactaremos un documento para apoyar la acción que los cores han presentado, respaldando para que las autoridades entiendan que hay un grupo de interés por detrás con los cuales se forjó esta idea”, señaló Eugenio Benavente de Coretur.


tendencias

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

11

Marcelo Carrasco no quiere que pase lo mismo del Gimnasio Olímpico

Rechazan entregar a la Ufro administración del Pabellón El Amor de Chile El consejero regional de La Araucanía dijo que no quiere repetir la historia del Gimnasio Olímpico Regional administrado por esa casa de estudios.

R

echazo a la idea de que el pabellón El Amor de Chile sea administrado por la Universidad de La Frontera como han señalado algunas autoridades del Gobierno, manifestó el Consejero Regional de la DC, Marcelo Carrasco. Lo anterior, a juicio del Consejero Regional, se debe a que “no queremos repetir la misma historia del Gimnasio Olímpico Regional, una obra que fue financiada en parte por el Gobierno Regional a través del Fondo de Desarrollo Regional con el claro objetivo de que sirviera y diera vida a las actividades deportivas y artísticas de todos los ciudadanos de La Araucanía”. Pero, agrega Carrasco, hoy “está en manos de una casa de estudios que realiza en su mayoría actividades internas, es más las instalaciones son denominadas por la misma institución, como gimnasio de la Ufro, ya nos pasaron ese gol”, acusó Marcelo Carrasco. “Las universidades no tienen el rol de administrar recursos ni patrimonios: La vinculación de ellos con la Región y su gente debe seguir siendo la de formar capital humano avanzado y generando conocimiento que sirva efectivamente a los territorios donde están emplazadas y en el caso del Amor Chile esperaría que se vinculara capacitando en temas de comercio justo, que es el foco del pabellón”, dijo Carrasco. Por esta razón, en el entendido que el Pabellón El Amor de Chile significará no sólo un polo turístico para la Región de connotación nacional e internacional, sino que será la plataforma para productores orientados al comercio justo, “debiera tener un directorio amplio, pluralista donde el sector público y principalmente los privados, como Coretur, CorpAraucanía, Hotelga, Asociaciones de Cooperativas Mapuche y de la agricultura familiar campesina, así como organismos técnicos y de desarrollo participen y velen porque este espacio se mantenga y sea un patrimonio de todas y todos los ciudadanos de La Araucanía”, dijo el consejero regional. Marcelo Carrasco propuso que se abra un llamado público de antecedentes para dotar de un gerente para El Amor de Chile, con clara y demostrada experiencia en comercio justo, en innovación y desarrollo, y no sólo desde la mirada académica, sino práctica, es decir, que haya trabajado directamente en torno a este tipo de desarrollo social y económico. Hay que señalar que a través de distintos medios se informó a la prensa la semana pasada que el Pabellón El Amor de Chile sería administrado por el Fudea, Fundación de Desarrollo Regional y Tecnológico de la Ufro. En esta materia, Carrasco fue tajante en señalar que “por el momento me quiero quedar con la mirada inclusiva que la intendenta Nora Barrientos ha instalado como sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y estoy seguro que ella entenderá que la opinión de este consejero va en la misma línea”, sentenció Carrasco.

“Mi visión es que si van a traspasar el pabellón, que haga un buen papel y que toda la comunidad lo sepa y que no queden espacios para un abuso”.

Luis Campos Leal, ex director regional de la Digeder

El Pabellón El Amor de Chile podría tener un destino muy parecido al Gimnasio Olímpico”

E

l ex director regional de la desaparecida Digeder, Luis Campos Leal, narró a Tiempo21 el origen del recinto deportivo que se levantó al interior del campus universitario. Campos señala recordar que esta iniciativa surgió mientras era director regional de la Digeder y que el propósito era dejar a la capital regional un recinto deportivo de calidad y que respondiera a los requisitos solicitados para la calificación de “olímpico”. Reconoce que la primera iniciativa fue del ex rector, Einrich von Baer. “Dos emisarios me visitaron a la Digeder para estudiar un proyecto que permitiera construir un gimnasio en la Ufro. Respondí que no”. Argumentó Campos –hoy candidato a diputado por el distrito 23, en la lista de su partido, la Democracia Cristiana- que la respuesta obedeció a su interés de levantar un Gimnasio Olímpico Regional en un espacio público. Le manifesté la solicitud al alcalde de la época, René Saffirio; le expliqué que debíamos dejar -como administración- un recinto grande, espacioso, moderno y con capacidad para cinco mil personas. Queríamos dejar un sello importante de la primera administración democrática después de su recuperación”. Al alcalde le fundamenté que un proyecto de esas características se podría levantar en Campos Deportivos o en el Parque Estadio Municipal, por ejemplo. Pero Saffirio rechazó entregar un espacio para ese fin. No le gustó. Posteriormente, relata Luis Campos Leal, aceptó conversar nuevamente con la Ufro y comenzaron a trabajar en el proyecto. “Después lo presentamos al director nacional de la Digeder, Julio Riutort, que también lo respaldó y dispuso como 600 millones de pesos. Como faltaba dinero, se estudió el proyecto

El ex director de la Digeder, Luis Campos Leal, dice un hecho desconocido por la mayoría y que lo llevan a rechazar el traspaso otro recinto público a la Universidad de La Frontera. Explica: “La Ufro enajenó un terreno y lo vendió a la industria Rosen, donde la Digeder había levantado un gimnasio construido por la Digeder y que perdimos porque nunca lo devolvió”. con el intendente, Oscar Eltit, quien dispuso de “no recuerdo bien la cifra, como 1.200 millones. Posteriormente von Baer pidió incorporar al Ministerio de Educación, que dispuso de una cifra que no recuerdo”. El Gimnasio Olímpico fue construido para la región, no para la universidad, agrega. Luis Campos dice que eso no fue todo. Explica que se le pidió a la Ufro que junto al gimnasio, levantara el Instituto de Ciencias Aplicadas al Deporte en Chile. “Lamento que no se haya hecho porque era un compromiso para la región y el país y que después se replicó en otras regiones y en La Araucanía no”. No se trata de sacar profesores de Educación Física y monitores, solamente. “Ese instituto estaba destinado para desarrollar el deporte en todos sus niveles: alto rendimiento, motricidad humana, infantil, discapacidad, etc. Además iba a ser muy importante porque se podía aplicar a trabajadores de todos los sectores que sufren enfermedades por su actividad. No solo iba a servir para el deporte sino también, a trabajadores. Ese fue el compromiso con von Baer. Las universidades más importantes en el mundo lo tienen”. Pero hay otra piedra en el zapato de Luis Campos que lo llevan a rechazar a traspasar otro recinto público a la Universidad de la Frontera. Explica: “La Ufro enajenó un terreno en el sector de Rosen con Gimnasio construido por la Digeder y que perdimos”. Reconoce que dicho traspaso ocurrió en tiempos

de la dictadura, cuando la Ufro disponía de un terreno en la entrada norte a Temuco y que en dicho lugar se levantó un gimnasio modelo que tenía la Digeder en esos años y que tuvieron mucho éxito, porque se levantaron muchos en el país. Pero, señala desconocer quién lo ordenó pero la Ufro dispuso y materializó la venta del terreno ¡con gimnasio incluido!. “Cuando retornó la democracia le pedimos a la Universidad su devolución, pero no se pudo o no le puso mucho interés”. La construcción del moderno edificio, con 3.500 asientos, fue lo más moderno para la época y junto con la firma del documento, había compromisos que tampoco se han cumplido: sólo se debía destinar para actividades deportivas y que el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación y el IND tenían disponibilidad para ocuparlo en actividades propias de sus funciones. Nada de eso existe hoy. En definitiva, dice que la pérdida del gimnasio ahora en poder de Rosen, luego del Gimnasio Olímpico Regional, ahora llamado Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, abren dudas acerca del destino final de final del Pabellón el Amor de Chile, si llega a ser administrado por la Ufro. Mi visión es que si van a traspasar el pabellón, que haga un buen papel y que toda la comunidad lo sepa y que no queden espacios para un abuso. Ojalá que no tenga el mismo final del Gimnasio Olímpico”.

.


12

ufro medios

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

Niall Binns, poeta y profesor de literatura hispanoamericana:

“Neruda está regresando a la Universidad de la Frontera”

Guillermo Chávez

en común. Lo más fuerte fue que para el funeral de Franco el único jefe de estado que asistió fue Augusto Pinochet. Allí se ven esos vínculos.

E

sta semana fue inaugurada la muestra fotográfica “Neruda y Teillier, rostros de la poesía”, valioso archivo de propiedad de la Universidad de la Frontera que permanece expuesta en la Biblioteca Central de esta casa de estudios, y que pronto iniciará su itinerancia por ciudades de La Araucanía. Presente en la ceremonia estuvo el profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, Niall Binns, poeta británico actualmente radicado en España y que por estos días permanece en la Universidad de la Frontera invitado a participar en el proyecto de investigación Fondecyt sobre memorias personales de políticos, religiosos y militares que vivieron el quiebre de la Democracia y la instauración de la dictadura, guiado por un equipo de investigadores a cargo del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro. Esto, porque a su vez Niall Binns se encuentra investigando la intervención de diversos intelectuales en la Guerra Civil española y sus repercusiones en América latina, tema del cual es especialista. “Estamos comparando nuestros métodos de trabajo de rescate de la memoria a través de seminarios con profesores especialistas de esta universidad. A nivel

El imperialino Juvencio Valle tuvo destacada participación en la Guerra Civil española como corresponsal de la revista Ercilla. En la imagen junto a Braulio Arenas.

Pablo Neruda y Jorge Teillier, dos íconos de la poesía del sur de Chile y del mundo según Niall Binns. El profesor de literatura hispanoamericana Niall Binns es un profundo conocedor de la poesía chilena y autor de ensayos y antologías sobre escritores chilenos. conceptual, las dos investigaciones tienen muchas cosas en común”, explica el extranjero. “Hay muchas coincidencias entre las experiencias de la República española y la Unidad Popular, época de tantas esperanzas y después de tantos momentos rotos y violentos. Ese es el encuentro intelectual entre el proyecto de Juan Manuel y el mío, y cómo estamos planteando este interés por la recuperación de la memoria en tiempos tan distintos”. ELEMENTOS COMUNES -De todo lo ocurrido previo a la Guerra Civil, ¿qué hecho marcó más a la sociedad española? “Parece imposible no recordar cuando Simón Bolívar habló de España como la ‘desnaturalizada madrastra’, pero cuando llega 1931 se tumba la monarquía y es como si se pudiese empezar de nuevo.

.

El investigador permanece en esta casa de estudios participando en un proyecto de Fondecyt, a cargo del profesor y decano de la Facultad de Educación, Juan Manuel Fierro.

Es un momento bellísimo de redescubrimiento de repúblicas hermanas. En ese momento la Constitución española establece que cualquier latinoamericano podía tener la ciudadanía española sin renunciar a su nacionalidad de origen. Este fue el inicio de una serie de gestos por parte de España que indicaban que desde entonces se partiría de cero. -¿…Y cuando estalla la Guerra Civil? “Fue una forma de clausurar toda esa época. En el caso de Neruda, vive un cambio cuando sabe de la muerte de su amigo Federico García Lorca, y sólo una semana después se publica un poema anónimo en la revista “El mono azul”. Era su primer poema político “Canto a las madres de los milicianos muertos”, con el que pasa a ser una figura central en la movilización internacional de los intelectuales y por supuesto de la movilización chilena”. -¿Qué otro chileno aparece en esta historia? “Juvencio Valle aparece como corresponsal de (la revista) Ercilla, representando también a la alianza

de intelectuales que había fundado el propio Neruda. Entonces nosotros estamos investigando a estos autores de toda esa etapa en los años de la Guerra Civil de España que se clausura con ese viaje de Neruda representando al Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, para rescatar a dos mil 300 españoles en el Winnipeg. Una hermosa historia…”. -¿Qué experiencia le dejó a Neruda la Guerra Civil? “La figura de Pablo Neruda es clave cuando años después regresa de París. En el Estadio Nacional de Santiago es el primero en advertir que había que evitar una guerra civil en Chile, ‘porque yo ya la he vivido’ dijo aquella vez”. -¿Cuál fue la diferencia entre la Guerra Civil en España y el golpe militar en Chile? La Guerra Civil aquí, tal cual, no existió. No hubo un país dividido luchando entre dos zonas representando a los franquistas y los republicanos. Además, después del triunfo de Franco fueron 36 años de dictadura, comparados con los 17 años de acá. En Chile fue diferente, pero con muchos elementos

POETAS EN CHILE Binns estudió en Oxford, Santiago de Chile y en Madrid, y ha vivido también en París y Coimbra. “Vine a Chile por primera vez en marzo de 1991, permanecí dos años y medio estudiando un magister en la Universidad Católica de Santiago y he vuelto en muchas ocasiones”, comenta, destacando su interés y conocimiento de la poesía chilena, especialmente la de Nicanor Parra, Jorge Teillier y Enrique Lihn, de los cuales ha publicado varios textos. -¿Cuándo comienza tu interés por el rescate de los poetas chilenos? “Descubrí la poesía chilena a los 18 años cuando pisé por primera vez un país de lengua castellana. Antes de ir a la Universidad en Estados Unidos viajé a México y compré un libro de poesía en español, sin saber nada de español, cuyo último capítulo comenzaba con los primeros versos del Poema 20, que son muy fáciles porque si no sabes español pero sí sabes latín los puedes comprender con facilidad. Cuando regresé al Reino Unido lo primero que hice fue comprar un libro de Pablo Neruda en edición bilingüe. Ese fue mi primer contacto y años después viajé a Chile a hacer un magister, fue cuando descubrí a Nicanor Parra, Jorge Teillier, Enrique Lihn. Bueno, ahí la poesía chilena fue cautivándome”. -Comentabas que hasta hace poco notabas la ausencia de Pablo Neruda en la Universidad de La Frontera, ¿crees que desde ahora, con este archivo fotográfico, se comenzará a marcar su presencia en estas aulas? “Sin duda. Aunque ya se ha dicho todo sobre Neruda, sigue siendo el gran poeta desde el Siglo de Oro… y es un poeta de Temuco. Entonces que esté aquí en estas imágenes, junto a otro grande que es Jorge Teillier, en la Universidad de La Frontera es una cosa sensacional, lo más importante de Temuco en este universo de las letras, es que se sostiene en gran medida gracias a estos dos poetas”. -¿Qué te parece nuestra ciudad? “Soy británico, de padres escoceses y he descubierto un vínculo entre Temuco y Escocia. Este tiempo (clima) no lo he visto desde hace 25 años. Estuve en Edimburgo hace un par de años y hay muchos investigadores interesados en la flora y fauna del sur de Chile, que hasta mantienen un jardín botánico lleno de flores chilenas. En Temuco me siento como en Edimburgo”. -¿Cuánto tiempo has permanecido en Chile? -Cuando hice mi magister hace 25 años permanecí dos años y medio. Después he vuelto unas quince veces y mantengo una relación muy viva con algunos poetas y ciertas universidades chilenas, preferentemente con la Ufro. -¿Has vuelto a visitar a Nicanor Parra? “Espero verlo a fines de este mes. Recuerdo haberlo visitado cuando cumplió cien años y un día. No hay nada peor que cumplir cien años, me dijo, ‘porque viene la Presidenta a saludarte, vienen todos los amigos, llega la familia, te dejan la casa hecha una cagada y nadie vuelve más…’. Espero verlo pronto porque me acoge con mucha cordialidad…”.


TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

13

.


14

.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017


tendencias

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

15

Artículo 20 letras A y B de la Ley Indígena:

La Tierra es esencial para la cosmovisión, la vida y la cultura del pueblo mapuche Las tradiciones y la vida en comunidad se basan en el territorio, por lo que la Ley Indígena le otorga a CONADI facultades para comprar tierras a comunidades y familias mapuche. “Una de las más sentidas demandas del pueblo mapuche es justamente la recuperación de sus tierras. Para eso, la institucionalidad ha dispuesto de un concurso que se abre a las comunidades y personas naturales de la región para que puedan postular y de esa forma, podamos también ir resolviendo esta deuda histórica que tenemos con nuestro pueblo originario”.

E

l Fondo de Tierras y Aguas Indígenas que funciona en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, nació según lo dispuesto en el Art. 20 de la Ley Indígena.

Gracias a este instrumento, la CONADI ha desarrollado una serie de instrumentos tendientes a trabajar para satisfacer distintas demandas de los pueblos originarios asociadas a los recursos de tierra y agua, elementos vitales para impulsar políticas de desarrollo acordes a los lineamientos de gestión de esta Corporación. El artículo 20, letra A, permite “otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas, Comunidades Indígenas o una parte de éstas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad sea insuficiente, con aprobación de la Corporación”. En tanto, el artículo 20, letra B, financia mecanismos que permiten solucionar problemas de tierras, en especial, con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas provenientes de los títulos de merced, reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas. Invitamos a informarse sobre el artículo 20 letra A y 20 letra B de la Ley Indígena en las oficinas de CONADI y en la página web www.conadi.gob.cl

Convenio de colaboración institucional Gobernación de Cautin- Conadi La Gobernación de Cautin trabaja permanentemente con distintos servicios para responder a las demandas y problemáticas de nuestra realidad provincial. Esta colaboración con distintos organismos públicos aumenta las capacidades del Estado para responder de manera oportuna y coordinada a las demandas expresada por la sociedad regional. Por ello, durante el año 2017 se han suscrito diversos convenios de colaboración con otras instituciones de Estado, que permiten acercar las políticas públicas y sus beneficios al pueblo mapuche, en particular respecto del acceso a la tierra, que es la base para el desarrollo de la sociedad y cultura.

Ricardo Chancerel González. Gobernador de la Provincia de Cautín

Proyecto para facilitar la regularización de la propiedad indígena El proyecto de Resciliación o Renuncia de Derechos Reales de Uso (DRU) es parte de un trabajo conjunto con CONADI, que pretende disminuir las brechas económicas para familias mapuche que habitan en sectores rurales, permitiendo deshacer los Derechos Reales de Uso (DRU) y, de esta manera, ampliar las posibilidades de regularizar la tenencia de la propiedad para posteriormente poder optar a otros beneficios y recursos públicos, destinados al desarrollo productivo agrícola y turístico con el fin de fortalecer la economía familiar mapuche. Plazo de recepción de postulaciones hasta el viernes 20 de octubre de 2017. Mayor información de esta iniciativa en Bulnes #590, 2° piso o en el teléfono 45-2968124.

.


CLAsIFICADOs 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $32.000.000 Departamento primer piso en condominio terrazas del carmen, avenida principal cerca de supermercado y colegios / Vende su Dueño, sin comisión Cel: 993672746 VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Departamento primer piso, cuenta con ventanas de aluminio, cerámico en todo el dpto, ademas de tina, calefont y cocina a leña, variada locomoción a metros, supermercados, centros de salud, liceos y colegios a pocas cuadras, áreas verdes, buena iluminación y ambiente muy tranquilo.Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882 VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740 VENDO DEPARTAMENTO $35.000.000 Segundo piso, living y comedor amplio, cocina grande, 2 dormitorio, 1 matrimonial y en el otro entran 2 camas de 1½, balcón grande, bodega a la entrada de la puerta, muy buen ubicado en pleno centro, supermercados alas esquinas, consultorio a 5 minutos, centro copec a 1 cuadra, en muy buen precio, cualquier consulta llamar: 89766847, precio combersable VENDO DEPARTAMENTO $60.000.000 Departamento ubicado en las cercanías de la universidad de la frontera. living, comedor, cocina independiente,

.

Casas, departamentos

VENDEN

logia, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, estacionamiento Cel: 994436102 VENDO DEPARTAMENTO $64.890.000 Temuco vende gran oportunidad, Departamento a 3 cuadras sector ufro (frente a Petrobras de Francisco Salazar). Condominio cerrado con guardia las 24 hrs . Gastos comunes 40000 aproximado, con orientación sur oriente el departamento esta en el segundo piso Cel: +56978064553 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto. Cel: 983491724 VENDO DEPARTAMENTO $73.000.000 Impecable dpto ubicado en edificio de solida construcción y a pasos del centro de temuco, ideal para parejas y/o profesionales que quieran estar cerca de todo. ventanas termopanel, muy bajo gasto común. cortinaje y lámparas Cel: 995221751 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento Centro de Temuco 2 dormitorios Dos Baños y Estacionamiento. Dormitorio principal con baño en suite y box window Closet de pared a pared. Segundo Dormitorio Amplio, con Closet de pared a pared Cel: 452237324 VENDO DEPARTAMENTO $29.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES Departamento 2º piso en excelentes condiciones , cuenta con: departamento cuenta con:, aislacion térmica, ventanas con termo panel, living-comedor, cocina cerrada, 3 dormitorios ,1 baño, 1 estacionamiento Tel : 452405570 VENDO DEPARTAMENTO $105.000.000 Muy comodo y amplio departamento, 3 dormitorios, 2 baños + 1 dormitorio y 1 baño de servicio, logia, terraza, termopanel, calefaccion incluida en gastos comunes. amplios dormitorios, hall de entrada. Cel: 953606888

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

VENTAS

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $215.000 Dpto ubicado en Condominio en el agradable “Barrio el Carmen” cercano a colegios, supermercados y excelentes accesos, todo en un entorno privilegiado. Cel: 998856705 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Arriendo,departamento interior independiente,con estacionamiento,para persona sola o matrimonio sin niños,un dormitorio ,cocina-comedor,baño,calefond,lavap latos,closet ,sin muebles,disponible el domingo 1 de octubre,mes de arriendo más mes de garantía,NO incluye luz y agua,sector pueblo nuevo. Cel: 997481571 SE ARRIENDA DEPTO $225.000 Departamento 1 dormitorio, 1 baño, cocina con muebles, cortinas gruesas y visillo. Todo impecable. Conserje 24 horas. A pasos de Avda. Alemania, San Martin y Avda. Caupolicán. Departamento no incluye estacionamiento. Gastos comunes $30.000,- aproximadamente. Cel: 994524366 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Cómodo departamento con excelente ubicación, muy cerca de Portal Temuco y Universidades, cuenta con:TV cable, Internet, Cama, frigobar. Loza Estacionamiento cerrado. Funcionamiento 100% eléctrico Cel: 975176776 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Ubicación: General carrera 393, Temuco. Sector Plaza Hospital. Semi amoblado. Dos ambientes. Entrada independiente. $180.000 desde agosto 2017 Cel: +569 52516416 (Bernardo). SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños, el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422

-

ARRIENDOS

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO Arlette Alarcón Rivas, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo desde: un pozo profundo por un caudal máximo de 2,8 l/s, y un volumen total anual de 10.000 m3;coordenadas UTM (m) N 5.685.140 y E 706.876; un pozo zanja por un caudal máximo de 1,3 l/s, y un volumen total anual de 5.000 m3,coordenadas UTM (m) N 5.688.189 y E 705.757; un pozo zanja por un caudal máximo de 1,2 l/s, y un volumen total anual de 4.500 m3, coordenadas UTM (m) N 5.688.517 y E 705.807ubicados todos en la comuna de Freire, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO NELSON VÁSQUEZ V. R.U.T. 7.797.494-6, solicita derechos de aprovechamiento de aguas Subterráneas, consuntivo, permanente, continuo Caudal de 2 l/s. captación mecánica, comuna de Pucón. Provincia de Cautín, IX Región En punto de coordenadas cartográficas UTM (km) Norte 5.652,107; Este 256,155 Huso 19 Datum WGS 84 Volumen total anual a extraer 63.072 m3/anuales. Se solicita un área de protección de 200 metros de radio con centro en eje del pozo. EXTRACTO Edith Aguilera Benner y Alejandro Aguilera Benner dos Aprovechamiento de Aguas subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo de: a) pozo de5 l/s y un caudal máximo a extraer anual de 157.680 m3; b) Pozo de 20 l/s y un caudal máximo a extraer anual de 630.720 m3.Ambas captaciones elevación mecánica punto coordenadas: a) UTM (m): Norte5.645.016 y Este 752.688; b) UTM (m):Norte 5.643.612 y Este 752.333. Solicita para cada pozo área protección círculo 200 mt radio, concéntrico al eje del pozo. Coordenadas Datum WGS 84 Huso 18. Comunade Villarrica, ProvinciaCautín. EXTRACTO: María Inés Mellado Fontenelle, solicita regularizar según el articulo 2ª transitorio del código de aguas unos derechos de aprovechamientos de aguas superficiales y corrientes consuntivo permanente y continuo de tres vertientes s/n y un Estero s/n todos ubicado en mi predio por 5 litros segundo cada uno de ellos, las aguas se captan gravitacio-

-

SERVICIOS

DERECHOS DE AGUA nalmente por tiempos inmemoreables sin daños ni perjuicios a terceras personan del sector en los puntos de coordenadas UTM (KM) vertientes s/n Nº 1 N: 5.644,964 E: 754,050 Nº 2 N: 5.644,952 E: 754,045Nº 3 N: 5.644,101 E: 754,272 y estero s/n N: 5.644,987 E: 754,092 Huso 18 Datum WGS 84 Provincia Cautín, Región de la Araucanía. EXTRACTO Inmobiliaria Nollagam Limitada, solicita constituir Derecho Aprovechamiento Aguas Subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuopor pozo 6 l/s y caudal máximo a extraer anual de 189.216 m3. Solicita área protección círculo 200 mt de radio, concéntrico al eje del pozo.- Captación elevación mecánica en punto coordenadas UTM (m): Norte 5.653.848 Este 742.354. Coordenadas referidas a Datum WGS 84 Huso 18. Comuna de Villarrica, Región de La Araucanía.

5 Varios

ARRIENDO Departamentos central 2 y 3 dormitorios con baño independiente , living comedor y cocina americana, estacionamiento y logia, acreditar renta, Fonos 996300585976691216 Administrador VENDO DEPTO 2 dormitorios, con estacionamiento. Aislación térmica. Cerca del Lider Prieto. $19.000.000 Cel: 979122780 VENDO CAMPO 40 Hectaréas. toltén, orilla carretera. Cerca río, luz, agua, galpon y casa. $9.000.000 cada Hectaréas. Cel: 979122780 PINTAMOS casas, locales comerciales, galpones, bodegas y letreros Cel: 979122780 SE VENDE sembradora cero labranza, tiro animal o tractor, para todo tipo de semillas. Fono 231 8536. SE OFRECE contadora, dominio comptacional, IVA, rentas, balances, finiquitos, contratos. Facturación electrónica. Fono 976151131. SE NECESITA Señoritas entre 18 y 35 años, buena presencia Cel: (+569 78502919


PROPIeDADes

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

IVOR FIERRO BUSTOS CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA,

$230.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. $360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. $360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. $200.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. $110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. $110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. $56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. $42.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. DEPARTAMENTOS: $160.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. $146.000.000.-Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. $120.000.000 departamento 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega, 96 mt2 , Sector Casino $55.000.000.-Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. $52.000.000.- Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. $45.000.000.- Departamento central Edificio Centro Mayor 1 ambiente, 34 m2. $35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño.

Hoschtetter. $120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: $595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. $300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. $220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. $200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. $200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. $130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. $ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. $ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. $ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. $ 10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

ARRIENDOS: $290.000.- Departamento Remodelado, Edificio Banco de Chile, 3 dormitorios, 2 baños. No incluye Gastos Comunes. $300.000.- Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. $300.000.- Departamento nuevo, 1 TERRENOS, SITIOS y BODE- ambiente, central. GAS: UF 8,5 M2.- Villarrica, gran te- Vendemos campos IX región, varios rreno 4000 metros cuadrados, sectores. REG. ACOPROT Nº 37 central. $300.000.000.- Gran terreno 730 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO metros cuadrados, León Gallo- 2236305 - 98869209 - 91008645

452 211513 985017077 968376875

Claro Solar 835 Edif. Campanario Of. 1101

candia.cia@gmail.com

CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

FONOS:

CORREDOR DE PROPIEDADES

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl

CASAS: $ 800.000 REUSCH 430, casa 02 pisos, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor junto, Comedor diario, hall, escritorio, servicio, bodega, leñera, entrada auto (198/588) DEPARTAMENTOS: $300.000 MASSMANN, 1 dormitorios, 1 baños, bodega, estacionamiento. $ 360.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 2 dormitorios, 2 baños OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CERO-K, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $ 350.000 HOCHSTETTER 560, Cero-K, Of 311, Linda CONSULTA DENTAL EQUIPADA. Secretaria recepción, 02 privados, 1 baño. 33mt2 $400.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general 1 privado, 1 baño. 50 m2. VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $55.000.000 STA ROSA, Pbl Sta Lucia, Pje La Barra, 4 dormitorios, 2 baños. $135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $240.000.000 OHIGGI NS,3dormitorios,2baños (156/569 mt2) $270.000.000PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio (380/645 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA,4dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) $400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF11.500.-TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS: 57.000.000 ESPAÑA 428,Edificio Nuevo Centro, 1 dormitorio, bodega y estacionamiento,Conserjería 24 hrs. (34 mt2.) $72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento. TERRENOS: $50.000.000 PORTAL DEL VOLCAN PUCON, sitio urbanizado 1.137 m2. $240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

45 2 210157 95193261

Ivor fierrobustos@hotmail.com

VENTAS 500 UF casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio Ciudad Vilcún. Se acepta subsidio Parcela 9,8 Há dentro radio urbano, orilla camino 0,399 UF el mt2 $20.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche $25.000.000 casa de concreto, 3 dormitorios, 1 baño, cocina, living Comedor, bodega 80 mts2, leñera, sitio de 225 mts2, Villa Los Conquistadores- Labranza. $25.000.000.- Parcela camino a Temuco- Cholchol 5000mt2 a 200 metros de carretera , luz, agua en el sector. $40.000.000 casa habitación, 4 dorm. 2 baños, living comedor Cocina, porsh, más cabaña c/2 dorm. living comedor, cocina, 1 baño, entrada totalmente independiente, construidos 165 mts,|Sitio 450 mts, sector El Manzano, camino Temuco – Labranza $50.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, $75.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza de servicio con baño, patio techado, sector Entrelagos. $70.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, comedor y living individual Cocina ampliada, construida 160 mts, sitio de 350 mts, Altamira. $94.000.000 casa nueva,2 pisos,247 mt2 construidos,8 dorm. , sitio 250mts entrada de vehículo 2 a 3 muy buena ubicación a pasos locomoción colectiva, colegio, universidades, servicios de salud, entrada Amanecer. Además amplio local comercial. $120.000.000 bodega 500 mts2, loza de concreto, 4 lados, perimetrales, de muro en concreto, Bodega en muy buen estado, Santa Rosa, con casa habitación en buen estado. $200.000.000 Espectacular Ubicación, casas,bodegas, sitio de 930 M2, calle Ziem esquina Pacifico ideal comercio ARRIENDOS 30 UF arriendo oficina 90mt2 2 baños, Edificio Uno $1.500.000 Bodega 800MT2 de concreto aislado bien protegido , Padre las Casas , sitio 5.000 mts2.

17

ARRIENDO Excelentes locales comerciales y oficinas para institucionesempresas, sector centro de temuco, calles bulnes, portales, san martin, general mackenna, vicuña mackenna, prat, con vitrinas a la calle

A R R I E N D O S COMERCIALES Locales Comerciales U.F.100.excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 80m2, con segundo piso.U.F. 90.Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 80.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 45.Local comercial en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.$ 350.000.- MAS IVA DESDE; ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES NUEVOS, PLENO CENTRO DE TEMUCO, GALERIA PORTALES, OFICINAS U.F. 50.Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. $ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. V E N T A S DEPARTAMENTO.$ 8 0 . 0 0 0 . 0 0 0 . Departamento de

120m2, 3dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.U.F. 17.040.- Sitio de 4260m2 central, calle Manuel Montt, ideal condominio habitacional $ 150.000.000.Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$90.000.000.VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $88.000.000.Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$55.000.000.Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $23.000.000.VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U . F . 3 . EXCEENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

.


EMPrENDEr E 18

ste pasado viernes se presentaron los resultados del estudio Diagnóstico y creación de catastro del emprendimiento Mapuche, en la comuna de Saavedra, cuyos principales resultados señala que los emprendedores mapuche piden capacitaciones, acompañamientos y acceso al financiamiento, estudio que fue desarrollado por la Corporación de Desarrollo Mapuche Enama, contó con el patrocinio de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche Amcam y fue

Los emprendedores criticaron la falta de políticas públicas que apoyen el desarrollo económico mapuche atendiendo su particularidad cultural, social y económica.

emprendedores mapuche piden más capacitación y asesorías desarrollado con el apoyo de Corfo a través de la línea de apoyo a Proyectos Especiales. A la cita participó el alcalde de la comuna Juan de Dios Paillafil Calfulen, funcionarios responsables del desarrollo económico, el equipo investigador Enama, emprendedores mapuches destacados y líderes de la comuna. Aspectos relevantes Otro de los aspectos a destacar, es que se hace necesaria la creación de un centro de desarrollo económico e innovación mapuche Cedeim que apoye y acompañe a los emprendedores, desde la idea del negocio hasta su llegada al mercado y la post venta. Del mismo modo el estudio señala que estos emprendedores muestran gran interés por desarrollar emprendimientos con identidad cultural. Sin embargo, critican la falta de políticas públicas que apoyen el desarrollo económico mapuche atendiendo su particularidad cultural, social y económica. Para el secretario ejecutivo de Enama, el abogado Richard Caifal Piutrin, “existe una brecha digital que aleja un poco a los turistas de los oferentes, así como la escases hídrica y mejor conectividad”, comentó.

Por su parte Norma Huenten, emprendedora gastronómica y turística mapuche del sector Piedra Alta, valoró el estudio y pidió “que esos emprendedores que están comenzando se les otorgue capacitación, se le apoye en sus proyectos y puedan generarse redes o alianzas estratégicas”. Finalmente, el alcalde Juan Paillafil, expresó su conformidad con el estudio y sus resultados, “yo creo que es importante contar con una estadística que ha sido corroborada y existe un ente que la respalda para ir tomando decisiones e ir planificando el desarrollo emprendedor y turístico de la comuna y sobre todo mapuche, en ese sentido existen varios posibles fondos y este como herramienta de trabajo nos va a servir mucho”, finalizó. El presidente de Enama, Hugo Alcaman, señaló “que el estudio de Enama consideró la definición que hace Corfo de emprendedor, que se ajustaba, -aunque en precarias condiciones materiales-, plenamente en cuanto a las condiciones personales de los emprendedores mapuche, lo que otorga una oportunidad para pensar en un efectivo desarrollo de la población mapuche, si se le otorgan las debidas y justas condiciones de apoyo”.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, a través de La Academia de Capacitación Municipal y Regional, dependiente de la División de Municipalidades y la Universidad de Santiago de Chile invita a las Municipalidades de las regiones de La Araucanía y Tarapacá al:

“Diplomado en Modalidad BLearning en Gestión Ambiental” La SUBDERE ofrece becas de capacitación para 30 alumnos en cada región y además otorgará 6 becas de alimentación y traslado. Fecha de ejecución: Octubre a noviembre de 2017. Postulación: Los funcionarios interesados deberán postular en línea a través del siguiente link: www.academia.subdere.gov.cl

TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

Dos mil nuevos emprendedores regionales

D

urante las últimas semanas el Fondo de Solidaridad Social en La Araucanía ha recorrido la región dando inicio a los programas de emprendimiento Fosis 2017. De esta forma, más de 2.200 nuevos emprendedores regionales recibirán apoyo del organismo estatal. Isabel Urrea, vive en Labranza y es amante de las plantas de interior y exterior. Hace seis meses vio en este rubro una oportunidad para emprender y decidió dedicarse a la producción de cactus y suculentas en invernadero con muy buenos resultados. “Mi idea partió porque me gustaban mucho las plantas y se me ocurrió iniciar un negocio en este ámbito. Me gusta ser original en cuanto a los tipos de plantas y

llo Social”, destacó la directora regional, Doris Concha. La directora regional agregó que “para este 2017 son más de 2.280 nuevos emprendedores y emprendedoras de las 32 comunas de La Araucanía, quienes podrán avanzar con el apoyo del FOSIS, con una inversión total de más de 1.500 millones de pesos para el programa Yo Emprendo Semilla”. La ceremonia desarrollada en la capital regional - y que se replica en cada comuna- contó con la presencia de la directora regional, Doris Concha Fritz y autoridades regionales quienes acompañaron a los asistentes.

Carolina Paredes.

Rigoberto Mora.

Carolina Millalen.

Isabel Urrea.

me encantó esto de los cactus y suculentas. Me he dado cuenta que son productos innovadores y a la gente le ha gustado. Con este apoyo inicial de Fosis puedo avanzar con más confianza en mi negocio”, señaló la nueva usuaria. Ella es una de las trescientas personas de Temuco y Padre Las Casas, que participaron de la ceremonia de inicio y que recibirán capacitación y financiamiento por 400 mil pesos durante ocho meses para las diversas iniciativas productivas de micro emprendedores. “Con estos programas buscamos potenciar las capacidades emprendedoras de mujeres jefas de hogar y personas de sectores rurales y urbanos de La Araucanía. Este es el objetivo de los programas de emprendimiento que FOSIS ejecuta en la región y el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para llegar a los sectores que más lo necesitan. En este caso todos quienes se integran este año al programa Yo Emprendo Semilla, pertenecen al 40% más vulnerables de la población y son parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarro-

mujeres que se quedan en la casa y no surgen. Ya llevamos cinco años con este negocio y tenemos una buena clientela en Renaico y Angol. Con el apoyo FOSIS compraremos más maquinaria e insumos para continuar. Lo mejor es que ahora tengo tiempo para ver a mis 5 hijos”. Mueblería con fierro forjado, Temuco: Rigoberto Mora. “He trabajado en soldaduras como 15 años y hace como seis meses que estoy haciendo muebles para el hogar, mesas de centro, de arrimo, candelabros y otros. Contento porque me hacía falta y además es muy importante recibir la capacitación”. Carrito de comida rápida, Los Sauces. Carolina Millalen. “Este es mi segundo proyecto junto a FOSIS y estoy realmente feliz. La primera etapa tenía un carrito muy pequeño y pude ampliarlo. Ahora voy a poder comprar una máquina de jugos, insumos y un triciclo para poder trasladar mis cosas. Yo llevo como 3 años y medio y siento que he podido avanzar con esfuerzo y constancia”.

Nuevos Emprendedores Lavado de autos, Renaico: Carolina Paredes. “Se nos ocurrió con mi esposo, empezamos y dije hay muchas


TEMUCO Semana del 06 de octubre al 12 de octubre de 2017

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Teatro Municipal Talentos Regionales - 06 octubre

Piano, Claudio Wörner Orquesta Juvenil Teatro Municipal. Director, Marcelo Jara.

Teatro Municipal Kotaro Fukuma - 3 noviembre

Piano, Kotaro Fukuma (Japón) Orquesta Filarmónica de Temuco Director, Felipe Hidalgo Las Ruinas de Atenas, Op.113

Casino Dreams Buddy Richard - 6 octubre

Buddy Richard se presentará el día Viernes 06 de Octubre. Show continuados desde las 23:00 horas. Gratis con tu entrada al Casino. Evento para Mayores de 18 Años.

Casino Dreams Paola y Miguelito - 7 octubre

Paola y Miguelito se presentarán el día Sábado 07 de Octubre. Show continuados desde las 23:00 horas. Gratis con tu entrada al Casino. Evento para Mayores de 18 Años.

Mon Laferte en Temuco - 12 diciembre

Disco Mr. Jeckyll Plan B - 7 octubre

Martes, 12 de diciembre de 20:30 a 22:00 Gimnasio Olkímpico UFRO

Mr. Jeckyll banda con más de 9 años de trayectoria y nacida en la ciudad de Temuco, lanza su primer disco llamado “Secuelas”, el cual está creado con solidas raices del genero funk rock

Todosjuntos Anplak - 26 octubre

Daigakusai 2017 - 21 octubre

Evento en ayuda de un amigo colega musico apoyenos, difunda, asista!valor entrada: $2.000 y 2 por tres

La Agrupación Sakai no Ryu ya está preprando la 6ta versión de Daigakusai. Como siempre, el encuentro será en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera este sábado 21 de octubre de 2017.

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”


HILDA HORTA 2017

Diputada O-75

UN NUevO roSTro UNA NUevA mIRADA

Edición 460, Fuerte rechazo a entregar a la Ufro el "Amor de Chile"  

*Piden Instalar piloto para descentralización económica del gobierno en La Araucanía. *Espina valora que Fiscalía continúa con querella por...