Page 1

www.tiempo21araucania.cl

Empresa regional crea artefacto para clorificar y potabilizar agua con apoyo de incubatec-Ufro

70% está cubierto de

Tiempo21 Araucanía

del territorio de Lumaco

pinos y eucaliptus

@DiarioTiempo21 EDICIÓN SEMANAL / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017 / Año 9 / N° 452 $300

Pág. 12

Manuel Painequeo Tragnolao, su alcalde, dice que “Nosotros le denominamos la invasión forestal sobre el territorio”. Lo que no pudieron los españoles en la conquista, lo están logrando los españoles dueños de forestales… Pág. 10 y 11

Pág. 4

Consejera regional Pide medidas ante crisis económica de productores de papas

Educación 2020 lanza en La Araucanía ¿Cómo será nuestra educación el 2030?

Pág. 7

Intendenta lleva “calma y tiza” a todos los alcaldes de La Araucanía

Pág. 6

Experiencia Tecnología Responsabilidad Calidad

ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278.


2 ESCáNEr

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Jura jueza titular del Juzgado de Familia de Angol Beneficios y avances de la Reforma Educacional

Inician construcción de pasarela en Nigue El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su dirección provincial de vialidad Cautín, comenzó a construir una pasarela peatonal que será una vía complementaria a la actual balsa Nigue, en la comuna de Toltén. Así fue dado a conocer por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien sostuvo una reunión con dirigentes y habitantes de comunidades mapuche del sector. La Dirección de Vialidad opera en el sector con una balsa que es el único medio de transporte, que tienen los vecinos para conectarse de manera directa con la ruta S-60 Toltén – Queule. De lo contrario deben tomar una ruta alternativa que circunda los cerros aledaños y se conecta con Nigue Norte y la localidad de La Barra, lo cual aumenta las distancias. Es por esta razón que la Dirección Provincial de Vialidad Cautín, propuso la construcción de una pasarela peatonal, la cual sea un complemento a la balsa que se ubica en el lugar. Ello permitirá una fluidez del tránsito de los habitantes, quienes periódicamente se trasladan hacia los sectores urbanos de Toltén así como la capital regional. La pasarela que está en el proceso de construcción de fundaciones, estará compuesta por una estructura de tubos tipo yoder y sujeta con cables de acero y una carpeta de madera de un metro de ancho para el tránsito peatonal. Su longitud alcanzará los 100 metros y se espera que esté terminada durante el mes de octubre.

.

El presidente subrogante de la Corte Apelaciones de Temuco, ministro Luis Troncoso Lagos, tomó juramento a la magistrada Marcia Gutiérrez Arriagada (a la derecha en la fotografía) como jueza titular del Juzgado de Familia de Angol. El juramento se desarrolló el sábado 5 de agosto recién pasado, actuando como ministra de fe la oficial primero Sonia Pastor, instancia en que magistrada Gutiérrez juró en compañía de su familia, recibiendo el reconocimiento del personal del tribunal de alzada. La jueza Gutiérrez se desempeñó -hasta fines de julio- como jueza titular del Juzgado de Letras, Familia y Laboral de Lautaro.

Puertas abiertas para niños y niñas de la red del sename

Onemi puertas abiertas es la actividad que esta institución de prevención y seguridad organizó para ponerla al servicio del mes de la infancia en La Araucanía. Bajo el liderazgo del Servicio Nacional de Menores, Sename, durante agosto de cada año, los diferentes servicios públicos y organizaciones sociales se ponen al servicio de relevar y conmemorar el mes de la infancia, como una forma de profundizar el conocimiento de la comunidad respecto de los derechos de niños y niñas. De esta forma, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, abrió

sus puertas a niños, niñas y adolescentes de las residencias Estrella de Belén, Francisco Valdés, Newen Zomo; y, el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread Alborada. El director regional subrogante de la Onemi, Juan Cayupi valoró la actividad como altamente positiva al recibir a dos grupos de adolescentes de la red del Sename, ocasión en que les enseñaron las dependencias y particularmente el Centro de Alerta Temprana, cuya misión es monitorear las 24 horas del día y los 365 días del año los eventuales escenarios de riesgos”.

Hasta el Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén llegaron autoridades regionales y provinciales junto al alcalde Jorge Jaramillo, para encabezar un diálogo social por la Educación. Con la presencia de padres, apoderados, docentes, dirigentes sociales y estudiantes del establecimiento, se dieron a conocer los principales beneficios de la reforma, especialmente para los estudiantes que postularán a la educación superior. Encabezadas por el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, y los seremis de Gobierno y Educación, Ernesto Paillán y Marcelo Segura, respectivamente, el encuentro dio cuenta del avance en materia de gratuidad y otros beneficios asociados a la reforma de educación superior.

El seremi de Educación, Marcelo Segura, en tanto, precisó que en la región al 2017 son más de 20 mil jóvenes estudiando con gratuidad, esperando que el beneficio se extienda un 10% el próximo año. “Esperamos que se apruebe por ley la ampliación al 60%, de lo contrario el Gobierno asegurará su financiamiento en el presupuesto del próximo año”, aseguró el seremi. Yesenia Somoza, estudiante de Cuarto Año Medio del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, quien postulará a Educación de Párvulos, valoró la posibilidad de tener gratuidad para obtener un título profesional. “Es una gran cosa para nosotros, porque nos permite estudiar tranquilos y sacar adelante una carrera”, indicó la estudiante.

Concejo reconoció a joven cestero campeón Sub-17

En sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Temuco reconoció al joven basquetbolista Franco Javier Avilés Miranda (16 años), quien integró la selección chilena de básquetbol que se quedó con el primer lugar en el Sudamericano Sub-17, disputado en julio recién pasado en Lima, Perú. El título del plantel nacional fue histórico, siendo por primera vez campeón del Sudamericano de la categoría y más encima de manera invicta, ganando la final a Argentina por 70-60. Asegurando de paso la clasificación al Pre Mundial Sub 18 en Canadá. El joven pivot de 2 metros de estatura, cursa en la actualidad 2° medio en el Instituto Claret y tras recibir de parte de las autoridades comunales el reconocimiento por el logro alcanzado, agradeció el gesto y dijo que seguirá trabajando para seguir aportando triunfos a Chile. Franco Avilés, jugador del club ABT, agregó que “me siento muy apoyado y muy agradecido también que se den el tiempo de recibirme como seleccionado”, y añadió que ahora sólo le resta seguir trabajando para adquirir mayor experiencia en su futuro como basquetbolista. El Concejo Municipal de Temuco, habitualmente efectúa reconocimientos y distinciones a las personas que en el ejercicio de su labor cotidiana hayan destacado o bien contribuido significativamente al desarrollo de la comuna y país.


iNvEStigaCióN 3

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Lanzan proyecto de Arte e Identidad en Temuco

¿Por qué migrantes eligen La Araucanía?

I

nnovadora e integradora, con un claro mensaje político de crítica social. Así se puede definir la investigación antropológica “Trayectorias Migratorias, Arte e Identidad en la ciudad de Temuco”, que será presentada en una ceremonia que incluirá un interesante Foro sobre la situación que viven las personas migrantes residentes en nuestra región. La iniciativa fue presentada el miércoles 9 de agosto, en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional y la invitación fue abierta a toda la comunidad que deseabaconocer este proyecto financiado por el Fondart Regional en la Línea de Migraciones, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Foro contempló un panel encabezado por la responsable del proyecto, la antropóloga Ximena Alarcón, quien dará a conocer el propósito y los alcances de esta iniciativa inédita en el sur de Chile, que contempla un diseño fundamentado en los derechos humanos de las personas migrantes con una propuesta integradora de arte. Especialistas participantes Al panel se sumaron los especialistas que participan del proyecto mediante la realización de distintos talleres formativos, entre ellos la reconocida coreógrafa Georgina Araneda de la Academia “Dancerías”; el pintor Leonardo Cravero de la UC Temuco, el ülkantufe y artista mapuche Joel Maripil y las investigadores Fernanda Bascur, egresada de antropología y Stefany Álvarez, geógrafa.

•“Trayectorias Migratorias” explora la integración de extranjeros en La Araucanía desde la mirada de un grupo de mujeres de ocho nacionalidades. •Quince mujeres de diversas nacionalidades residentes en la Región, serán parte de una investigación antropológica aplicada que permitirá “contribuir al intercambio de saberes entre mujeres de distintas nacionalidades residentes en Temuco, aportando herramientas para su integración sociocultural mediante distintas expresiones del arte”.

Servicios públicos que han abordado la situación de las personas migrantes en los ámbitos de salud, educación, justicia y cultura.

En la segunda parte del Foro, tres representantes de las mujeres participantes del proyecto, Natalia Cárdenas de Colombia, Lismar Castillo de Venezuela y Wandeline Pierre Louis de Haití, dieron a conocer a los asistentes sus puntos de vista sobre la migración reciente en nuestra Región visualizando nuevas perspectivas de integración. Entre los actores invitados a este importante evento se encuentran autoridades representantes de servicios públicos que han abordado la situación de las personas migrantes en los ámbitos de salud, educa-

ción, justicia y cultura, así como representantes de los consulados de la región, representantes de organismos no gubernamentales que colaboran en distintos aspectos de la integración de las personas migrantes a la sociedad regional como Cruz Roja Internacional, Caritas del Obispado de Temuco e Iglesia Evangélica Dinamarca y representantes de las principales organizaciones y comunidades de extranjeros residentes en nuestra ciudad como son “Colombianos por siempre”, “Fundación Remanente”, “Red de Migrantes de La Araucanía” “Comunidad árabe” entre otras. La antropóloga Ximena Alarcón explicó que “Trayectorias Migratorias” se refiere a un componente clave de la investigación: durante los meses del desarrollo del proyecto las mujeres participantes recibirán herramientas para elaborar sus propias cartografías sobre la ruta migratoria vivida, relevando hitos claves de su travesía desde su ciudad natal a este destino al sur del mundo. Las mujeres participantes del proyecto originarias de Colombia, Venezuela, Haití, Brasil, Ecuador, Cuba, Perú y Francia recibirán asesoría de todos los miembros del equipo para este propósito en áreas artísticas y técnicas vinculadas a la cartografía. El objetivo del proyecto es “Contribuir al intercambio de saberes entre mujeres de distintas nacionalidades residentes en Temuco, aportando herramientas para su integración sociocultural mediante distintas

expresiones del arte”. ¿Por qué Chile, Temuco? Para la antropóloga, la iniciativa permitirá conocer las razones que “nuestras amigas tuvieron para salir de su país y quedarse en Chile, las motivaciones para elegir Temuco como anclaje de vida laboral y familiar, el choque de expectativas al enfrentarse a nuestra ciudad con barreras en diversos ámbitos, así como conocer las expresiones artísticas e identitarias de sus países de origen y que eventualmente podrían retomar aquí aportando saberes y practicas a otros grupos de mujeres urbanas y rurales de nuestra ciudad”, explicó Ximena Alarcón. El proyecto contempla talleres de danza contemporánea que se realizarán los sábados desde las 10 a las 13 horas por la coreógrafa Georgina Araneda, a partir del sábado 12 de agosto. Los talleres de pintura estarán a cargo del pintor Leonardo Cravero y se realizarán los días martes de 18 a 21 horas a partir del martes 29 de agosto y los talleres de música y pensamiento mapuche a cargo de Joel Maripil se realizarán en el territorio Budi en el mes de octubre. “Como grupo de mujeres antropólogas y geógrafas y artistas regionales estamos muy contentas con el financiamiento de Fondart al desarrollo de esta iniciativa inédita en el sur de Chile”, finalizó Ximena Alarcón.

Un 74% de los chilenos apoya una mayor regulación en la inmigración

U

n total de 1.578 chilenos de Arica a Punta Arenas, mayores de 18 años, contestaron el estudio realizado por la aplicación móvil Enfocus (iOS y Android) sobre si están de acuerdo o no, con implementar una política en Chile que regule más o abra la entrada de extranjeros a nuestro país. De acuerdo al sondeo, el 74% de los votantes apoya una norma de regulación, en cambio, un 26% prefiere una apertura total en el ingreso inmigrantes. La aplicación que se ha convertido en un termóme-

tro social, registró las respuestas de 867 hombres y 711 mujeres representativos a nivel nacional, donde la mayor concentración de participantes estaba entre los 22 y 30 años de edad (generación Millennials), aproximadamente. Frente a la pregunta ¿Políticas de Inmigración en Chile? ¿Regular más o abrir el país? Un 74% de los hombres y un 76% de las mujeres aprueban implementar una ley más rigurosa, en cambio, un 26% de los hombres y 24% de las mujeres se inclina por la opción de una libre entrada de inmigrantes.

En relación a la edad: entre los 18 y los 25 años, un 67% vota por la alternativa de regular y un 33% de abrir; entre los 25 y los 40 años, un 77% regular y un 23% de abrir y a partir de los 40 años, un 84% regular y un 16% abrir. En la Región Metropolitana, un 73% está a favor de un mayor control y un 27% de un libre acceso. En las otras 14 regiones de Chile, los ciudadanos manifestaron su opinión con un 78% a favor de regulación y un 22% libre entrada. Más información en www.enfocus.cl

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

.


4 gestión cívica

T

ras la reunión sostenida con la ministra de salud, Carmen Castillo, donde participaron los dirigentes y vecinos del sector de Labranza, pudimos concretar esta respuesta que entrega un fortalecimiento a las redes de salud de este macro sector de Temuco”, dijo el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, quien confirmó que esta localidad contará con una nueva ambulancia, con funcionamiento en horario diurno y que será gestionada desde el Centro Regulador del Samu. Además, otras de las medidas adoptadas consisten en “proveer al Sistema de Salud Municipal, de los recursos que posibiliten la contratación del equipo de personas garantizando la operatividad del sistema”, reza el oficio.

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Nueva ambulancia Samu para Labranza

El problema Los vecinos de la localidad solicitaron reconsiderar el cierre de la base Samu instalada en el sector, el cual redestinaría a sus profesionales a otros centros de salud pertenecientes a Temuco, siendo lo más complejo, según lo que señalaron sus vecinos, el retiro de la ambulancia destinada para graves emergencias. Frente a esta situación, los dirigentes y vecinos de la localidad conversaron con el senador Quintana, quien gestionó una reunión con la ministra de

El senador Jaime Quintana informó que la nueva dotación vendrá a complementar al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de la localidad. salud, comprometiendo la autoridad de Gobierno buscar una solución a corto plazo a la situación vivida en Labranza. Nueva ambulancia Tras las gestiones y poner en conocimiento a la titular de la cartera de Salud, la ministra consideró incorporar a la dotación, una nueva ambulancia para la localidad. En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía señaló que “primero que

U

En esta reunión, dirigentes de manifestaron a la ministra Carmen Castillo, su malestar por el retiro de la ambulancia Samu de Labranza. todo, estos logros para la comunidad no serían posible sin las gestiones que hacen sus dirigentes y vecinos, quienes lideraron desde un principio la reposición de la ambulancia Samu que fue retirada”. Asimismo, Quintana explicó que “Labranza es una localidad de la comuna de Temuco que tiene más de 45 mil habitantes y que requiere por tanto un fortalecimiento de sus redes de salud. Valoramos la llegada de un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en esa localidad, sin embargo, la llegada de ese SAR con su ambulancia, significó la partida de la ambulancia de la red SAMU que estaba en forma casi permanente en Labranza, y eso nos pareció que era algo preocupante”. Sin embargo, el senador Quintana dijo sentirse

“muy contento y conforme” con lo resuelto por la secretaria de Estado, manifestando que “la ministra Castillo escuchó a los vecinos, se informó de la situación y hoy nos da la tremenda noticia que Labranza va a tener en los próximos días una segunda ambulancia que se complemente con la del SAR, y de esa manera, asegurar una mayor cobertura para situaciones críticas para dicha localidad que crece exponencialmente día a día”. Finalmente, el senador expuso que “realizaremos las gestiones pertinentes en un futuro, si fuese necesario, para poder contar con esta nueva ambulancia pero las 24 hrs. Veremos su funcionamiento y luego se harán las evaluaciones. Seguiremos trabajando y apoyando a los vecinos de Labranza”.

Piden medidas ante crisis económica de productores de papas

P

reocupación por la situación económica que viven cientos de productores de papas de las comunas costeras de La Araucanía, manifestó la consejera regional y presidenta de la Comisión Agricultura del consejo regional, Jacqueline Romero. Según la consejera de Renovación Nacional, actualmente existe una gran oferta del tubérculo de papa en el mercado regional debido a la gran cantidad de hectáreas sembradas y los altos rendimientos producidos, los que fueron fomentados por la alta humedad registrada en el periodo estival. Desafortunadamente, señala, estas variables han Jacqueline Romero señala que existe una gran oferta del tubérculo en el mercado regional debido a la gran cantidad hecho bajar el precio del saco de papa a precios que de hectáreas sembradas y los altos rendimientos. apenas superan los 2.800 a 3.000 pesos en varios sectores afectando la economía de paperos de Ca- la inversión. Sabemos que INDAP ha apoyado esta ticas agrarias no sólo exijan sino que también rahue, Nueva Imperial, Saavedra, Freire, Gorbea, debacle económica retrasando el pago de deudas protejan al mercado y al agricultor, regulando a los pequeños productores, sin embargo, son los la superficie de siembra, el mercado informal y Teodoro Schmidt y Toltén. “Lo anterior, claramente, no ha permitido recupe- productores medianos y grandes los más perjudi- de alguna forma regulando el precio; además rar la inversión, ni menos generar rentabilidad en cados al mantener deudas con la banca privada. Es de proyectos de inversión exclusivo en alguel rubro, considerando que el cultivo de papas es por eso que es tiempo que se genere una política nos sectores de la región”, dijo la consejera de un de los más costosos de la agricultura regional, de producción papera regional que considere cen- RN. por la cantidad de labores y manejos que requiere, tros de acopios y/o almacenaje e instrumentos que A su juicio, este 2017 es uno de los peores de y por las altas exigencias de las políticas agrarias ac- permita visualizar la temporada”, señaló Romero. los últimos años, considerando el bajo precio tuales que exigen el uso de semilla de alta calidad, La consejera indicó que los productores de pa- de la producción papera regional el que sigue certificada y de origen conocido los que encarecen pas “piden que de una vez por todas las polí- cayendo por estas semanas.

.

ME-O: “Que AFP´s devuelvan lo que los chilenos les han dado”

na fructífera conversación sobre el sistema previsional chileno llevó a cabo el candidato presidencial Marco EnríquezOminami en un encuentro sostenido con la agrupación No+AFP. El presidenciable, que llegó acompañado por la directiva nacional del Partido Progresista, escuchó los planteamientos del movimiento liderado por Luis Mesina y formuló sus propuestas tendientes a aumentar las pensiones de millones de chilenas y chilenos. El candidato comenzó agradeciendo al movimiento por su tenacidad para imponer el tema. “Han hecho algo espectacular que es poner en el centro del debate no una ocurrencia o una idea sino que una visión de sociedad. Los chilenos les han dado mucho a las AFP. Es hora de que las AFP le devuelvan a los chilenos lo que se merecen y que tengamos por fin en Chile un sistema de reparto”, señaló. “Estamos a favor de un sistema de reparto, lo decimos responsablemente. También tenemos nuestra propuesta y ahora vamos a estudiar la de No + AFP que, entiendo, va a continuar movilizado. Esta candidatura, de manera técnica y responsable, propone un sistema previsional distinto al que conocemos y eso supone cerrar una etapa. Esto se hace de modo gradual, es complejo, por lo tanto recogemos el guante de esta propuesta y muy pronto expondremos nuestra propuesta que es integrada entre un sistema de reparto y uno de capitalización individual opcional”, agregó. Enríquez-Ominami enfatizó: “Es hora de que las AFP le devuelvan a los chilenos lo que los chilenos le han dado a las AFP, que no es poco. Suscribo buena parte de lo que el movimiento No + AFP ha planteado. Las pensiones de miseria de los chilenos merecen seriedad”. Por su parte Luis Mesina señaló que el encuentro forma parte de una serie de reuniones que el movimiento ha tenido con candidatos. “Nos parece relevante que aquellos que aspiran a ocupar un sillón tan importante como es la presidencia del país, abran el debate sobre políticas públicas y politicen al país”. Messina concluyó: “Nos interesa que la gente conozca las propuestas que se discuten sobre aspectos sustantivos de la realidad que afecta a nuestra sociedad, para dejar de convertir a la política en esta suerte de farándula, de preguntas sin sentido, de shows mediáticos que han hecho, particularmente, los candidatos de derecha”.


E

aCtUaliDaD 5

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

n el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, firmó los Proyectos de Ley que crean un nuevo ahorro colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones. “Sabemos hace tiempo que las pensiones son insuficientes, especialmente para las mujeres y para la clase media que ha trabajado y ahorrado toda una vida. También

Mandataria firmó Proyectos de Ley en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones

“El esfuerzo personal no siempre es suficiente”

Kurt Horta con el presidente del comité sudamericano de vóleibol.

Kurt Horta: “Temuco demostró que está para eventos internacionales”

T La Jefa de Estado aseguró que este ahorro colectivo, por ejemplo, permitirá que un pensionado o pensionada de 70 años, que recibe una pensión en el actual sistema de 200 mil pesos, pase a recibir inmediatamente 276 mil pesos.

sabemos que, aunque muchas familias ponen todo de su parte, el paso a la jubilación significa una reducción muy fuerte en sus ingresos. Que a pesar del trabajo duro y de años de ahorro, el esfuerzo personal no siempre es suficiente y que no todos tienen la fortuna de bastarse a sí mismos”, señaló la Jefa de Estado al inicio de su discurso. Para enfrentar esta situación, la máxima autoridad del país aseguró que el sistema actual debe robustecer el aporte solidario. “Tenemos que sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro, para alcanzar pensiones más dignas. Solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos”, afirmó. El Proyecto de Ley contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema. Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fon-

“Con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más altas. No hay nadie que quede fuera de los beneficios. Y también quiero dejar sentado que estos beneficios son adicionales y no afectan el Pilar Solidario”, señaló la jefa de Estado. do de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables. La Jefa de Estado aseguró que este ahorro colectivo, por ejemplo, permitirá que un pensionado o pensionada de 70 años, que recibe una pensión en el actual sistema de 200 mil pesos y que recibe, además, un aporte previsional solidario de casi 37 mil pesos gracias a la reforma del 2008, pase a recibir inmediatamente 276 mil pesos. También explicó que para una trabajadora que hoy tiene 20 años, al momento de su jubilación incrementará su pensión en un 55%, de los cuales un 14% corresponderá al bono mujer. En plata, esto significa que, si su pensión por el ahorro previsional es de 200 mil pesos, con los aportes adicionales su pensión superará los 344 mil pesos. En resumen, agregó la Mandata-

ria, el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual. “Quiero ser muy clara: con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más altas. No hay nadie que quede fuera de los beneficios. Y también quiero dejar sentado que estos beneficios son adicionales y no afectan el Pilar Solidario”, sostuvo. Durante su discurso, la Presidenta también anunció la incorporación de mejoras al actual sistema de capitalización individual. Entre sus principales ejes se propone que los afiliados escojan un representante para el comité de inversiones y soluciones de conflictos de intereses de las administradoras de fondos de pensiones. Y un aumento del tope imponible igualándolo al del seguro de cesantía. Esta modificación permitirá que quienes hoy coticen por el tope imponible mejoren su

pensión. Asimismo, se buscará perfeccionar el Pilar Solidario, permitiendo que quienes soliciten el Aporte Previsional Solidario de Vejez y para el caso de retiro programado, tengan una pensión estable a través de los años, del mismo modo como ocurre con una renta vitalicia. Además, se otorga un seguro de longevidad a los pensionados acogidos a retiro programado fuera del pilar solidario, de manera que cuando su retiro programado pase a ser inferior a la Pensión Básica Solidaria, puedan acceder a un complemento que les permita alcanzar el monto de dicha pensión. “Sé que esta propuesta podrá parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros. Pero, como jefa de Estado, tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas; no es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a chilenos y chilenas”, señaló. Y agregó: “Tengo la convicción de que es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección y las garantías para nuestros compatriotas, especialmente en la tercera edad”, subrayó.

emuco y Santiago han sido las sedes del Campeonato Sudamericano Masculino Adulto de Voleibol, Chile 2017, permitiendo a los aficionados a este deporte disfrutar en La Araucanía, de la presencia de los seleccionados de Perú, Venezuela, Paraguay y sobretodo Brasil, equipo exponente mundial de esta disciplina. Luego de presenciar los encuentros en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera, el presidente del Comité de Deportes esta capital regional, destacó el desarrollo del certamen. “Temuco demostró la capacidad de llevar adelante una gestión de primera línea en materia de anfitrión, el municipio desplegó todos los esfuerzos para lograr los objetivos, junto a las instituciones colaboradoras como la Universidad de la Frontera, que dispuso de una recinto de primer nivel para albergar los compromisos internacionales, dijo Kurt Horta. El directivo local quien aprovechó la oportunidad para dialogar con altos dirigentes del deporte internacional, como Rafael Lloreda, presidente de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, destacó el compromiso del público que repletó el recinto universitario para presenciar los pleitos, de igual manera a los medios de comunicación que desde Temuco llevaron al mundo las alternativas de la sede del Sudamericano con transmisiones en director de radios y canales de televisión. Concluyó Horta, que en estas condiciones solo queda seguir buscando eventos de calidad internacional, porque Temuco tiene todo para responder a grandes desafíos.

.


6

gestión pública

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Anunció intendenta en su primera visita a la provincia

Agenda de inversiones para Malleco “He recogido sus observaciones y sugerencias”, dijo la intendenta Nora Barrientos a los alcaldes de Cautín.

Intendenta Barrientos tras reunión con alcaldes de Cautín:

“El trabajo con los alcaldes va a U mejorar la gestión”

Luego de su encuentro con el gobernador Benigno Quiñones y los alcaldes, Nora Barrientos se reunió con los periodistas angolinos.

Rodrigo Zurita Palma

T

ras reunirse con anterioridad con los alcaldes de Malleco, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, citó esta vez a los jefes comunales de la provincia de Cautín, con el fin de abordar de forma exhaustiva los alcances del Plan de Reconocimiento y Desarrollo, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. “Hemos socializado el plan de reconocimiento y desarrollo y he recogido sus observaciones y sugerencias, y hemos coincidido en varios focos que el plan recoge, como lo son los temas de agua potable, caminos y conectividad, más los temas de fomento productivo, y me parece que fortalecer el trabajo con cada uno de los alcaldes y sus equipos municipales va a mejorar la gestión de toda la institucionalidad pública”, sostuvo la intenden-

.

Jefa regional compartió con los alcaldes los alcances del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía.

ta de La Araucanía, Nora Barrientos. Caminos y agua potable En tanto el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, valoró el encuentro e indicó que, “fue una reunión provechosa por la información que la intendenta nos ha entregado, pero en lo que más coincidimos los alcaldes preferentemente es el tema de la reparación de los caminos, queremos que los municipios cuenten con los recursos para su mejoramiento”, sostuvo.

Finalmente, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, recalcó la importancia de poder ahondar en este plan y abordar temas tan importantes como la conectividad y agua potable. “Creo que es importante que la intendenta se haya reunido con todos los alcaldes de la provincia de Cautín, es importante tener el espacio para poder plasmar nuestras inquietudes y necesidades, Lautaro está entre las comunas más pobres de la región”, señaló. Cabe recordar que el Plan de Reconocimiento se elaboró tras recibir las conclusiones de la mesa asesora presidencial, y busca entregar soluciones de corto, mediano y largo plazo para sacar a La Araucanía del rezago y propiciar el desarrollo de una nueva relación entre el Estado, la población de la región y el pueblo mapuche.,

na de las primeras actividades en Malleco, cumplió el 29 de julio la intendenta Nora Barrientos, en la sala de reuniones en la sala de reuniones de la Gobernación de Malleco junto a los periodistas angolinos, donde se abordaron de gran interés como el rechazo del mensaje del ex intendente por parte de los consejeros regionales, donde se favorecía a Malleco con recursos extras y su postura en el tema, los problemas de cesantía y otras materias de orden político y de la contingencia local. Prioridades para Malleco En la oportunidad, Barrientos, en su primera visita oficial a la provincia, aprovechó para saludar al nuevo gobernador, Benigno Quiñones e informó de la reunión con los alcaldes para darles a conocer la existencia de recursos para gestionar diversos proyectos en diferentes materias. “En cuanto a las prioridades para Malleco, está la puesta en marcha del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, donde espero que de parte de esta provincia se concrete una agenda de inversiones que beneficie a las distintas comunas en el área de caminos, agua potable rural, con los temas de educación, asociados a infraestructura y de fomento productivo en el ámbito rural sobre todo en materias de riego”, dijo la autoridad regional.

Agregó Barrientos quede esta forma “queremos romper un poco con la inequidad existente y veremos también la posibilidad de apoyarlos con un equipo técnico para la realización de estos proyectos”. Obtener más recursos Con respecto a temas de equidad entre Malleco y Cautín, considerando lo ocurrido con los proyectos FRIL, la intendenta manifestó que “nosotros vamos a hacer un esfuerzo, el que no se hace de un día para otro, ya que tenemos debilidades estructurales, como por ejemplo dotación de profesionales en algunas comunas, lo que vamos a suplir colaborándoles en terreno”. También se refirió a las inversiones, las que requieren un tiempo para

Sostuvo una reunión con el nuevo gobernador y con los alcaldes a quienes anunció la existencia de recursos para gestionar diversos proyectos en diferentes materias.

que estén en condiciones, desde hacer las prefactibilidades hasta el diseño, sin embargo “y no teniendo eso como excusa, quiero decir que vamos a partir desde ya identificando proyectos que teniendo observaciones menores o estando en condiciones técnicas, estaban en espera y yo estoy gestionando recursos para que eso se pudiera también empezar a materializase en el breve plazo”. (Las Noticias de Malleco).


TENDENCIAS

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Constituida el Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta

A

yer en la mañana, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asistió a la ceremonia de constitución del Consejo de Área de Desarrollo Indígena (ADI) Puel Nahuelbuta, realizada en el auditorio municipal de Chol Chol, junto a la intendenta regional, Nora Barrientos. La instancia está compuesta por seis comunas de la región de La Araucanía, como son Galvarino, Purén, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Cholchol y el norte de Nueva Imperial. Las Áreas de Desarrollo Indígena son espacios territoriales determinados, en el cual los órganos de la Administración del Estado deben enfocar su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, según lo indica el artículo 26 de la Ley Indígena. Saldar una deuda Si bien el Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta -del cual forman parte 340 comunidades- fue decretada en 2004, ésta nunca fue activada como tal, siendo la constitución de este Consejo

7

Las Áreas de Desarrollo Indígena son espacios territoriales determinados, en el cual los órganos de la Administración del Estado deben enfocar su acción para el mejoramiento del bienestar social de las personas de origen indígena. Barrientos, e integrado por el Consejero de Conadi, José Millalén, y 12 representantes de las seis comunas, sus alcaldes y los concejales indígenas. Se espera que en octubre de 2017 se establezca un plan integral de desarrollo territorial para la Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta. Consulta Constituyente Indígena

Con la presencia del ministro Oscar Barraza y de la intendenta Nora Barrientos, quedó constituida el Área de Desarrollo Indígena Puel Nahuelbuta. un paso significativo y determinante para el establecimiento de un plan de desarrollo de este territorio. En este contexto, el secretario de Estado señaló que “hoy estamos empezando a saldar una deuda con esta ADI, que es por cierto la más extensa en nuestro país. Estamos aquí constituyendo el equipo que va a liderar este proceso de diálogo con las comunidades, el que contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, será presidido por la Intendenta, y tendrá los esfuerzos compartidos de los alcaldes, concejales y también de Conadi”. Barraza subrayó además que “esto se

inscribe dentro de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo por tener un desarrollo integral para los pueblos indígenas, con capacidades para forjarse un mejor futuro, y para que tengan una mayor deliberación política, y digo esto porque ello no puede estar disociado o desvinculado de lo que es la Consulta Indígena para tener participación política y reconocimiento constitucional”. Si bien la creación de las Áreas de Desarrollo Indígena buscan el crecimiento, el acceso equitativo a mejores condiciones de vida y la superación de la pobreza, por otra parte también

buscan la solución a los problemas de tierras y aguas, la afirmación de la propia identidad en un proceso de desarrollo acorde con las particularidades, demandas y formas de organización indígena. Entre sus objetivos destacan el respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades. Además de proteger las tierras indígenas, velar por la adecuada explotación de estas, y proteger el equilibrio ecológico de las mismas. La actual creación del Consejo ADI Puel Nahuelbuta, será presidido por la Intendenta de La Araucanía, Nora

En el lugar, el titular de Desarrollo Social se refirió también al proceso de Consulta Constituyente Indígena, hoy en curso en todo el territorio nacional. Al respecto destacó que desde el 3 de agosto a la fecha se han realizado 57 encuentros en el país, alcanzando una participación de 2.721 personas. En este contexto, la autoridad señaló que “he tenido la posibilidad de escuchar a las comunidades, a representantes indígenas y en general a mucha gente sobre que se está asentando una cultura de consultas indígenas, que nos permite constatar que en 40 y más que se han hecho en estos tres años, los procedimientos han ido mejorando, y lo que es mejor, la legitimidad se ha ido incrementando, y con ello la participación”.

¿Cómo será nuestra educación el 2030?

T

reinta son las propuestas que dan vida al Plan Nacional de Educación 2020, documento que plantea una hoja de ruta para alcanzar la mejora en la calidad educativa del país de cara al 2030 y que será lanzado oficialmente el próximo 16 de agosto en La Araucanía, en un evento organizado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco). “Como fundación hemos querido dar una señal de descentralización y lanzar nuestra propuesta política más ambiciosa en esta Región, donde tenemos una amplia experiencia con colegios de la zona costera, que precisamente ha sido fundamental en la construcción de este plan”, manifestó la directora zonal de Educación 2020, Viviana Zapata. El Aula Magna de la casa de estudios será el escenario donde se desarrollará esta actividad, que iniciará con una charla del fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth. “Mario nos entregará un lineamiento general de las prioridades

El próximo miércoles, la Fundación Educación 2020 lanzará su Plan Nacional en La Araucanía, con una exposición liderada por Mario Waissbluth. El evento es abierto a todo público. educativas que hemos definido para el país, pero con una mirada regional, entendiendo que La Araucanía es una región que tiene tremendas tareas en la materia”, añadió la directora regional. Panel e intervención Tras esta exposición, un amplio panel discutirá en torno a las temáticas de educación que más importan a la ciudadanía, como la importancia de fortalecer la educación inicial, los desafíos que existen en materia de interculturalidad, las tareas pendientes en la formación técnico profesional, entre otros temas. Este panel estará compuesto por Viviana Zapata, directora de macrozona sur de Educación 2020; Monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco y Gran Canciller de la

UC Temuco; Mario Venegas, diputado y miembro de la Comisión de Educación; Eligio Salamanca, el mejor profesor de Chile; José Bravo, alcalde de Freire, y Eugenio Teillier, secretario general de la Federación de Estudiantes de la UC Temuco. Para cerrar el evento, se dispondrá una serie de paneles donde los asistentes podrán manifestar sus opiniones respecto al Plan Nacional. “Nuestra fundación es, por esencia, ciudadana, por lo cual queremos que todos sean parte del lanzamiento de esta propuesta, que esperamos sea recogida por los distintos candidatos presidenciales para cambiar el rumbo de nuestra educación en la próxima década”, añadió Zapata. 30 prioridades

Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, abrirá la jornada con una charla. El Plan Nacional es una propuesta que se sustenta en la necesidad de establecer una política de largo plazo en educación, que trascienda a los gobiernos y permita dar continuidad a las reformas ya implementadas, desde la convicción de que la calidad integral de los aprendizajes es una tarea pendiente en nuestro país. Las 30 prioridades están divididas en cinco secciones (Educación Inicial, Escolar, Técnico Profesional, Superior e Institucionalidad),

disponibles en la página elplande2020.cl. “Además de dar a conocer nuestras principales propuestas de aquí al 2030, en el evento regional analizaremos los distintos desafíos educativos que existen en nuestra Región, por lo cual esperamos contar con la presencia de toda la ciudadanía. El evento es el próximo 16 de agosto, desde la 10 horas, y es abierto a todo público”, concluyó la directora regional.

.


8 editorial

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Derechos de los consumidores

L

a vulneración masiva de los derechos de los consumidores, esta vez por parte de las distribuidoras eléctricas, ha dejado nuevamente en evidencia las debilidades y falencias de nuestra regulación. A raíz de los temporales que afectaron a la región Metropolitana en el presente invierno, los medios de comunicación en la práctica realizaron una cadena nacional para criticar la falta de respuestas de las empresas para superar las emergencias. Pero en nuestra región, en sectores diversos sectores rurales, enfrentan prolongados cortes en el suministro eléctrico y nadie se asombra. Esta situación debe llevarnos a la siguiente pregunta: ¿por qué las empresas se coluden y las monopólicas y no monopólicas abusan reiteradamente de los consumidores? La respuesta está en la simple racionalidad económica: resulta más eficiente para las empresas quebrantar la Ley que cumplirla. Los incentivos de nuestra legislación están mal puestos e inducen a aquello. A las empresas no podemos pedirles que busquen el cielo, ellas tenderán naturalmente a incrementar sus ganancias. Si los beneficios económicos de vulnerar la Ley son cientos o miles de millones de pesos mayores a las multas, y las indemnizaciones de perjuicios a los consumidores prácticamente incobrables, ¿de qué podemos extrañarnos? Los incentivos por burlar la Ley durante años han sido perversos. En el caso de las colusiones, sólo después de

Mientras no se coloquen los incentivos correctos en materia de consumo, como se hizo recientemente en materia antimonopolios, seguiremos viendo a empresas monopólicas y no monopólicas optar por pagar el bajo costo de quebrantar el ordenamiento jurídico. decenas de escándalos, la nueva regulación estableció una sanción disuasiva. La empresa que viole la Ley Antimonopolios deberá pagar un monto superior al beneficio económico obtenido por infringirla. ¿Es tan difícil aplicar la lógica económica incluso para un lego en Derecho o en Regulación? No lo creo. Solo desde ese momento el mensaje para el resto del mercado es claro; si usted decide coludirse y es detentado por el fiscalizador, perderá mucho más de lo que ganó ilegítimamente. ¿Está dispuesto a correr el riesgo? En el caso del Derecho del Consumo, sanciones irrisorias y una indemnización de perjuicios impracticable, hacen incluso más atractivo violar la Ley. Pero en esta materia, los feroces lobbies de la industria, mezclados a una deficiente técnica legislativa han generado un engendro de legislación que nos hace únicos en el contexto de los países de la OCDE.

Mientras no se coloquen los incentivos correctos en materia de consumo, como se hizo recientemente en materia antimonopolios, seguiremos viendo a empresas monopólicas y no monopólicas optar por pagar el bajo costo de quebrantar el ordenamiento jurídico. ¿Pero cuáles son esos incentivos? ¿Qué cambios requiere nuestra legislación para que se acabe la fiesta de los abusos constantes? Aquí, al menos hay tres medidas que se han incorporado con éxito en las legislaciones comparadas. En primer lugar, establecer multas disuasivas y no irrisorias. En segundo lugar, fortalecer a las asociaciones de consumidores, para que sea la sociedad civil y no sólo una agencia estatal la que fiscalizase la corrección del mercado. En tercer lugar, consagrar un procedimiento expedito de acciones colectivas con posibilidad de demandar el daño moral en las mismas.

Encuentro Bioceánico Gastronómico Turístico

L

a mañana del martes en dependencias de la Municipalidad de Pucón en Chile y en el salón del Banco Provincial de Neuquén en Argentina, se dio el vamos en forma simultánea al Encuentro Bioceánico Gastronómico y Turístico, Enbiga 2017. Evento de promoción turística – gastronómica, creado por empresarios chile- nos y argentinos que se desarrollará entre el 19 y 28 de agosto. Según Boris González, organizador del evento, Enbiga 2017 se ha transformado en uno de los encuentros de gastronomía y periodismo más importantes de Sudamérica, donde se espera que participen 20 chefs del país y del exterior, 5 tour operadores y más de 35 periodistas de España, Costa Rica, Perú, Uruguay Brasil, Colombia, Chile y Argentina, quienes recorrerán 1.750 km entre montañas, termas y valles para vivir un encuentro entre la comunicación, el turismo y la gastronomía. Uno de los participantes, Jorge Toro, vocero de la agrupación Pucón Chef, mencionó que es un honor poder

.

participar de este tipo eventos, por lo que se prepararán de la mejor forma. “El trabajo que llevamos realizando desde hace un tiempo, ha dado sus frutos. Además tenemos claro que aparte de ser una agrupación gastronómica, somos embajadores de la zona lacustre, así que nos prepararemos de la mejor manera para mostrar nuestros mejores platos y gastronomía en general”. Cabe destacar que la aventura (gastronómica- turística) comienza

el próximo 19 de agosto en Pucón, para luego trasladarse a Argentina visitando Alto Valle de Río Negro, Villa Pehuenia, Caviahue, Copahue, San Patricio del Chañar y Bariloche. El regreso se hará por Puyehue y Puerto Montt. El evento que ha ido tomando fuerza, comienza a internacionalizarse, puesto que para el 2018 ya están contempladas las versiones de “Enbiga” en España y Costa Rica.

Reflexiones Cristianas

Un ingrediente de la felicidad Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Sal 82:3.

V

irgil Gheorghiu, en su novela titulada La hora veinticinco, narra el drama de Iohann Moritz, un simple campesino rumano que no se preocupaba por las dificultades que los judíos enfrentaban en su tierra, hasta que en la guerra, lo confundieron con uno de ellos. Fue llevado a un campo de concentración, a pesar de sus protestas. Más tarde, en el camión en que llevaban a los judíos, alguien le preguntó: “¿Por qué está usted rebelado?” y él respondió: “No tengo nada en contra de los judíos, pero yo no soy uno de ustedes”. Y el judío le retrucó: “Yo lo sé. Pero ahora eres uno de los nuestros”. Difícilmente el ser humano entenderá cómo se siente el débil, el huérfano, el afligido, o el desamparado, hasta subir en el camión que lleva a todas esas personas por el camino injusto de la vida que la estructura social les impone. Pero el consejo divino es: Preocúpate por ellos si quieres ser feliz. El versículo de hoy no presenta una orden, sino un ingrediente de la felicidad. No es una carga, un peso, ni una obligación. Las enseñanzas bíblicas son secretos para una vida feliz. Hacer el bien, hace bien. La alegría que tú proporcionas con un gesto de nobleza, deja en ti un sentimiento de satisfacción y paz que no podrías comprar con todo el oro del mundo. Debía tener 10 u 11 años de edad cuando encontré un billete de 50 soles. Me sentí feliz, eufórico, di saltos de alegría. Era mucho dinero. En aquel entonces, mi gran sueño era comprar un par de botines de fútbol. De repente, me crucé con otro muchacho de la misma edad. Estaba llorando. -¿Qué te pasa? -le pregunté. Perdí un billete de 50 soles que mi padre me dio para pagar la cuenta en el almacén -me dijo. No lo pensé dos veces. Le devolví el billete. ¿Fue tan solo un acto de honestidad? Puede ser, pero me hizo mucho bien. Al segur mi camino, ya no tenía la euforia que había sentido cuando encontré el billete. Era otro sentimiento. Era una paz que nunca antes había sentido. Valía mucho más que un par de botines. Al caminar por los caminos de la vida hoy, recuerda el consejo divino: “Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


opinión

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

9

Bosque o plantaciones: Falso dilema

Por Fernando Raga Castellanos, Presidente de la Corporación de la Madera, Corma.

el requerimiento de tierra para la agricultura bajó en 50 millones de hectáreas. Con los bosques pasa algo similar. El mundo propósito de los grandes incen- utiliza unos 3,8 billones de metros cúbicos de dios que sufrió el país este vera- madera al año – la mitad para combustible- y se no pasado, ha vuelto a revivir la espera (FAO) que esta demanda supere los 6.0 biidea de que existe un dilema entre llones de m3 al 2030. Esto podría someter a una plantaciones forestales y bosque enorme presión a los 4 mil millones de hectáreas nativo. de bosques del planeta, principalmente nativos, y Al respecto, el connotado científico neozelandés potencialmente muy destructiva para ellos, pues Wink Sutton escribía en su artículo “Plantation es imposible garantizar su adecuado manejo ante Forests Protect our Biodiversity” (1995) sobre una presión de esta magnitud. Las plantaciones los roles que tiene para el hombre la biodiversi- forestales hoy absorben casi un 40% de la dedad y la especialización. El ser humano necesita manda mundial, y pueden absorber la demanda disponer de una amplia variedad de opciones adicional utilizando una superficie de entre 1/10 para obtener alimentación, energía, materiales de y 1/20 respecto a otros bosques promedio del construcción, fibras, medicinas y otros, gran parte mundo, o sea, con sólo un 3% de la superficie. de las cuales las provee la biodiversidad, la cual, Son una respuesta especializada, a partir de una además es fundamental “La única forma en que el mundo pueda selección de las especies para mantener el equilibrio más eficientes para proalimentar su población actual (7 mil natural y, por ende, la vida ducir madera, que perde nuestro planeta. De entremillones) es gracias a las técnicas agrícolasmite regular la presión muchas opciones, el hom- y ganaderas especializadas y entre ellas, de demanda y hacer pobre elige sólo las especies el monocultivo, que se usa en agricultura sible la conservación de más eficientes para los dis- hace más de 8 mil años. En la época de los ecosistemas naturatintos usos y las reproduce. la caza y la recolección, se requerían les, al igual que lo hizo Sutton indica que cerca de 100 hectáreas de bosque biodiverso la agricultura. un 70% de las necesidades Así, los bosques naturapor persona para alimentarse. Con ese les, ricos en biodiverside alimento son abastecidas sólo por 9 especies de estándar, hoy necesitaríamos 175 veces dad, y las plantaciones, vegetales, 1 de aves y 3 de todos los bosques y selvas del planeta eficientes en producir otros animales. madera, son complepara sobrevivir”. La única forma en que el mentarios y no antagónimundo pueda alimentar cos. Sin los primeros no su población actual (7 mil se podría seleccionar las millones) es gracias a las técnicas agrícolas y más eficientes especies madereras, y sin plantacioganaderas especializadas y entre ellas, el mono- nes no se podría asegurar la conservación de los cultivo, que se usa en agricultura hace más de 8 bosques naturales del mundo. mil años. En la época de la caza y la recolección, Por eso, en nuestro país, tal como lo indica la se requerían 100 hectáreas de bosque biodiverso propuesta del Consejo de Política Forestal del por persona para alimentarse. Con ese estándar, Ministerio de Agricultura, deben manejarse los hoy necesitaríamos 175 veces todos los bosques y bosques nativos para potenciar su producción selvas del planeta para sobrevivir. de madera y de servicios ecosistémicos, fortaleEste aumento enorme de la ecoeficiencia (me- ciendo con ello su conservación, a la vez, que fonor uso de recursos naturales para un cierto fin), restar con plantaciones terrenos descubiertos sin que ha hecho posible nuestra supervivencia y a alternativa agrícola, apuntando a una participala vez conservar gran parte del planeta, se evi- ción cada vez más inclusiva de todos los actores dencia en índices tales como que desde 1960 a del sector forestal, del que reciben ingresos 420 la fecha, la tierra requerida para alimentar a una mil compatriotas entre empleo directo, indirecto persona bajó a la mitad, y en los últimos 20 años y no asalariado.

A

Responsabilidad social estudiantil: un compromiso

Eduardo Quinteros, Director de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Temuco

E

carácter permanente de desarrollo. Apadrinar muchas veces a un sector o una comunidad y generar un trabajo responsable a largo plazo con el fin de poder observar resultados concretos y reales en la superación de las dificultades que el lugar a intervenir pueda presentar.

n Chile contamos con varias características que nos identifican, con la que nos reconocen en varios lugares y tenemos claro que una de ellas tiene que ver con Muchas veces construir una vivienda es una la solidaridad“En general se habla de una tarea pendiente, de educargran obra, pero y entrega cada para luchar contra la desigualdad, donde cada vez es menos que ver vez que nuestros aprender a leer a más instituciones públicas o privadas nos sorprenden una persona de 40 compatriotas lo necesitan, ya sea positivamente con actividades de voluntariado de años, o entregarle por una tragedia alto impacto, y con inversiones inmensas en recursos capacitaciones o eventualidad para su desarrollo logrando convocar cantidades para el desarrollo que necesite de impresionantes de voluntarios a sus campañas. Sin personal a una una mano amiga embargo, cabe cuestionarse, ¿estamos cumpliendo de dueña de casa con (siendo positiel de poder darle verdad con esta Responsabilidad?..”. vo en la mirada vida a su PYME. transversal de lo Todas las obras solidario). sociales tienen Es aquí donde nuestros jóvenes generalmente un alto impacto, sin embargo, el desarrollo son protagonistas, nos sorprenden y llenan de continuo y responsable nos entrega la opción orgullo, sacando lo mejor de nuestra idiosin- de poder visualizar el crecimiento de lo que crasia a través de las diferentes acciones que estamos realizando y sentir de manera real el desarrollan. aporte que estamos generando en nuestra coEn general se habla de una tarea pendiente, munidad. de educar para luchar contra la desigualdad, La tarea del voluntariado debe ser permadonde cada vez más instituciones públicas o nente y la responsabilidad con el otro un privadas nos sorprenden positivamente con eje central de cualquier acción que decidaactividades de voluntariado de alto impacto, mos emprender en esta línea de acción… y con inversiones inmensas en recursos para Quienes nos atrevemos a ser parte de este su desarrollo logrando convocar cantidades tipo de desafíos debemos comprometernos impresionantes de voluntarios a sus campa- no sólo con el aporte que esto significa para ñas. Sin embargo, cabe cuestionarse, ¿estamos nuestro país y el beneficio que pueda signicumpliendo de verdad con esta Responsabili- ficar en los lugares intervenidos, sino que con mucho más. dad?... El voluntario es un agente de cambio, que La verdad es que todos quienes participamos o lideramos este tipo de acciones debemos rea- si observa y comprende lo que hace duranlizarnos una autocrítica al momento de evaluar te su paso por la experiencia que decide esto y utilizar el concepto de “terminar con la vivir, será un aporte gigantesco al cambio desigualdad” construyendo una vivienda para de paradigma social y cultural de nuestro una familia, arreglando una plaza o reparando país, con esto quiero decir que está bien una escuela… Debemos encontrar en nuestro centrarnos en la obra, pero nuestra verdatrabajo el compromiso y la responsabilidad dera herramienta de cambio está en la percon el otro sujeto y no sólo con mi satisfac- sona, y como tal es ahí donde se realiza la ción de ayudar; debemos incluir el valor de la verdadera construcción, hecha en valores, ideales y desafíos por querer construir un persona en cada acción que realicemos. Las intervenciones de carácter social antes mejor país, desde las personas y para las mencionadas deben poseer continuidad y un personas.

.


10

ENtrEviSta

Héctor Cárcamo Millar

S

u nombre en proviene del mapuzungum y significa “agua de luma”. Luma es una especie arbórea de crecimiento lento y que puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Era muy normal sus presencia en los contrafuertes de Nahuelbuta. Lumaco se ubica a 120 km al noroeste de Temuco y a 52 km de Angol. Limita al norte con Purén y Los Sauces, al este con las Traiguén y Galvarino, al sur con Imperial y Carahue, y al oeste con Tirúa y Contulmo. Según cuenta la historia (y Wikipedia), entre los siglos XVI y XVII, Lumaco fue escenario de grandes batallas y encuentros entre el pueblo originario Mapuche y los conquistadores españoles, quienes en estas tierras explotaron minas de oro usando como esclavos a los mapuches. Esto motivo la defensa territorial mediante un ejército Mapuche, al mando de un Füta Toki y cada lof representado por un lonko, aportaban soldados listos para la batalla. Martín García Oñez de Loyola, gobernador español, hizo construir un fuerte en 1597, siendo destruido en el invierno siguiente. En 1598, muere sorprendido en Curalaba a orillas del Río Lumaco, por un pequeño ejército mapuche al mando de los tokis Pelentrarü de Purén, Huaiquimilla y Anganamön ambos de Lumaco. Esta zona es muy rica culturalmente pues en ella han convivido, de manera especial los mapuches e italianos, quienes a partir de 1904 llegaron a estas tierras desde la región Emilia-Romaña, cuya capital es Bolonia en el nororiente de Italia. Pero, de acuerdo a lo visto en las últimas 3 décadas de nuestra era, lo que no pudieron los españoles armados durante la conquista, los hispanos propietarios de las forestales han logrado poco a poco rodearlos con sus bosques. De lo que ha significado la presencia forestal en esa comuna, hablamos con Manuel Painequeo Tragnolao, lumaquino, soltero y que sigue viviendo en su comunidad, Divulco, junto a su madre de 87 años y una hermana. El conoce el puesto porque ya lo había ocupado entre el 2004 y el 2012. Es cientista político, estudios que realizó en Uruguay. La población se concentra mayoritariamente en el sector rural, razón por la cual las actividades productivas más destacadas sean la agricultura y la explotación forestal, dice Wikipedia. Pero ahora es al revés: en primer lugar la explotación forestal y después la agricultura. Pero hay dos datos que es importante conocer antes de hablar con el alcalde de Lumaco: Según la Casén de 2002, Lumaco tiene un 36% de población mapuche. De esa cifra, el 60% es población rural población de los 11.500 habitantes de la comuna. Su comuna, Lumaco, ¿cuánta superficie tiene de plantaciones forestales?, estamos hablando principalmente de bosques de pinos y eucaliptus. -Sobre el 70% del territorio de la comuna, están plantadas con estas especies exóticas. ¿Qué significa para su comuna, esta superficie de plantaciones forestales, es un beneficio, una carga, cuál es el impacto? -Nosotros le denominamos la invasión forestal sobre el territorio. En un primer momento se miró esto como algo positivo porque la propaganda señalaba que había que forestar los terrenos degradados. Había que ponerle plantaciones para proteger los suelos para poder regenerar la capa vegetal. En ese sentido tenían razón, porque conocí suelos incluso a orillas del camino de acceso a su comuna, con cárcavas impresionantes…

.

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

El 70% del territorio de Lumaco está cubierto de bosques de eucaliptus y pino

Lo que no pudieron los españoles en la conquista, lo están logrando los españoles dueños de forestales… -Todavía tenemos algunos sectores que tienen cárcavas, especialmente en el sector de Didaico y en la zona norte de Lumaco, camino a Los sauces, tiene cárcavas pero son espacios muy puntuales. Algunos están forestados y otros no porque son particulares, son herederos que tienen abandonados esos sectores y para nada productivos porque en las zonas con cárcavas no sale ni la roda mosqueta. En ese sentido y por el gran daño que significa terrenos con cárcavas, las plantaciones forestales resultan positivas. -Mire. Nosotros tenemos esta versión: en un principio tiene una visión favorable recuperar esos suelos pero en el devenir del tiempo, el rubro forestal se acrecentó a partir de 1974 con el decreto ley 701, donde el estado subsidia a las empresas subsidian en un 70% las plantaciones forestales en suelos degradados. Pero también, muchos terrenos que durante la Unidad Popular que fueron recuperados por comunidades mapuches y se establecieron asentamientos para campesinos, el régimen militar los declaró terrenos fiscales y los llevó a remate. Ahí fueron comprados por empresas como Crecex que hoy es CMPC Mininco, Forestal Arauco y otras que son patrimonio de transnacionales. Fue tanto que se masificó el monocultivo de estas plantaciones, que se dañó gravemente el ecosistema, la flora y la fauna nativa ya no existen. Quedan algunas pero en general más del 70% del territorio de la comuna están ocupados por plantaciones de pinos y eucaliptus y más del 50% de ese terreno están en poder de empresas transnacionales. Eso significó, entonces, que hubo una gran migración desde el campo a la ciudad y hubo que levantar viviendas, escuelas en Lumaco, Capitán Pastene de lo que se tuvo que hacer cargo el estado ¿cómo evalúa eso? -Todo. Mire. Hay un dicho que es de un dirigente del Bajo Pellahuén, que lo grafica de esta forma: antes, el hombre sacaba el árbol del campo; ahora, el árbol saca al hombre del campo. Y eso es efectivo porque yo tengo una escuela en el sector Manzanar Relún, que en la década del 40 al 50 llegó a tener 200 estudiantes. Hoy tiene 7 a 10 alumnos. Y eso pasó con la mayoría de los colegios que en promedio tienen 15 alumnos. Sin agua, mucha agua… Otra materia que está en permanente discusión es la disponibilidad de agua, tanto para consumo humano, animal y para riego ¿cuál es la realidad hoy para el abastecimiento de agua para el sector rural? En lo personal, desde que conozco Lumaco y eso hace muchos años, antes de la llegada del rubro forestal, ha tenido problemas de abastecimiento de agua. -Tiene problemas en ambos sentidos. En el invierno

Desde la bajada a la ciudad, se puede apreciar el cambio del paisaje lumaquino. De montañas con especies nativas a un panorama diferente: pinos y eucaliptus.

Esta la visión de una mañana invernal. Por sobre la ciudad cubierta por la neblina, solo aparecen las montañas cubiertas de bosques con especies exóticas. nos inundamos porque el agua no tiene salida, hay un cuello de botella que no permite que el agua se escurra. En la parte norte existe un sector que es conocido como las ciénagas de Lumaco. Son cerca de 1.500 hectáreas de vegas que permanecen inundadas y queda como un lago. En la parte norte hay un sector que se llama isla Catrileo porque permanece más de la mitad del años cubierto de agua y recién viene a bajar en enero y la gente no alcanza a sembrar porque luego los pilla la llegada del invierno. Hay años que viene bueno para ellos y alcanzan a hacer cultivos. Pero lo que también quiero explicar, que las excesivas plantaciones ha ido deteriorando la calidad de vida de la gente porque antes la gente se alimentaba con lo que producían la gente: cereales, animales menores como corderos, cerdos, aves, chivos y las familias tenía ese tipo de alimentación porque producían para el autoconsumo y vender algunos excedentes. Eso hoy no existe y la gente se va directo a los supermercados porque las tierras restán ocupadas y no disponen de crianza de animales. Por otro lado y a raíz de la escasez de agua, vivimos en un sector de secano propio de la precordillera de la costa, Nahuelbuta. Este clima de secano se intensificó porque en el caso del eucaliptus tiene una raíz extensa que tiene la misma extensión del mismo árbol y con esa raíz extrae y consume mucha agua. Como son de rápido crecimiento, se alimenta a través del agua muy rápidamente. Anti-

guamente, las viviendas rurales tenían cada una una acequia, un pozo o vertientes para bastecerse de agua. Ahora solo queda la muestra de esos canales. No hay agua. Los visitantes ahora observan eso y piensan que nunca ha habido agua, cuando la realidad dice que cada vivienda, cada comunidad, tenía sus fuentes de abastecimiento de agua. Mi generación sabe y conoció que cada familia tenía su agua, general mente en grandes troncos de roble. Ahora no hay nada de eso. Solución: seis camiones ¿Y cómo se ha solucionado ese problema? Porque la gente que queda en los campos y que es mucha esa población, más que la urbana, necesita agua para vivir… -El estado se ha tenido que hacer cargo y de mala forma diría yo. Para resolver el problema, colocaron camiones aljibes para loa emergencia que supuestamente iba a durar uno, dos o tres años, hasta que salieran los proyectos der agua potable rural. Pero los problemas son complejos porque a veces los proyectos duran hasta 10 años. Hay otras respuestas más ágiles como son los abastos de agua y eso habría terminado con el alto gasto que tiene el estado para financiar los 180 camiones que contrata en la región. En Lumaco tenemos seis camiones que atiende a la población rural. Continúa páginag 11


ENtrEviSta

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

11

Viene de página 10 Ahora, en invierno ¿esos camiones tienen que seguir abasteciendo de agua a las familias rurales? -Sí. En invierno y verano tenemos esos sesis camiones porque son los recursos que destina el gobierno regional. Con este sistema tenemos que abastecer a 800 familias, todas pertenecientes a comunidades mapuches y también a familias campesinas chilenas, en invierno y verano. Pero en el verano se requiere de más agua… -Pero no hay más disponibilidad entonces en problema se torna más grave. En este tiempo los animales, las aves y las plantas no requieren el agua que les va a dejar el camión a las familias y en el verano es más difícil porque no se dispone de agua para las hortalizas y la situación se torna más crítica. Alcalde, hay algún tipo de impuestos que los dueños de los bosques paguen en la Municipalidad? -Se ha hablado del Impuesto territorial pero con el decreto 701 nunca se aplicó porque las empresas tienen su registro y sus domicilios en Santiago entonces allá pagan su impuesto territorial y no en la comuna Manuel Painequeo señala que que el monocultivo no solo es factor importante en la falta de agua, sino también en la destrucción de la red caminera comunal.

donde extraen su materia prima por estas cuestiones administrativas y nosotros no tenemos ningún instrumento legal para exigirles que paguen en su comuna. ¿Y nunca han establecido en el legislativo y en el ejecutivo, para exigir que estas empresas paguen sus impuestos en las comunas donde están sus inversiones? -Tienen el argumento que tienen propiedades en diferentes comunas y como la ley les exige pagar en un solo punto, pagan en Santiago. Ahora el decreto 701 está congelado desde el 2013 o 2014. Pero lamentablemente nosotros no tenemos esa opción de generar algún canal que permita pagar en nuestras comunas. Hace un par de años publicó Tiempo21 un estudio que decía que las empresas forestales con plantaciones forestales en La Araucanía, debían a las municipalidades más de 44 mil millones de pesos por el no pago del Impuesto territorial. Esto lo hicimos hace cerca de 4 años y con ello se podría al menos cancelar los gastos de llevar agua a los hogares… -Por supuesto que sí. Y la misma Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches ¿ha planteado este problema? -Mire. El tema forestal es materia que los gobiernos, sin importar la tendencia política, está por sobre los demás derechos. Se prioriza el rubro forestal para el estado en la macroeconomía. Es algo muy importante y por lo tanto no hay que tocar ese tema ¿me entiende? Uno podría hacer demandas ante los tribunales y probablemente igual vamos a rebotar porque por más autonomía que señale la justicia, no vamos a tener éxito porque estamos tratand o con un

Los lugares con mayor concentración forestal de monocultivos de pino y eucaliptus, son coincidentes con los lugares de mayores índices de pobreza.

Manuel Painequeo Tragnolao, su alcalde, dice que sobre el 70% del territorio de la comuna, están plantadas con estas especies exóticas. “Nosotros le denominamos la invasión forestal sobre el territorio”. Dice que en un primer momento se miró esto como algo positivo porque la propaganda señalaba que había que forestar los terrenos degradados. Había que ponerle plantaciones para proteger los suelos para poder regenerar la capa vegetal. Uno de los mayores problemas de la comuna era la sequedad de las napas subterráneas por la misma acción forestal, por lo tanto del agua para la subsistencia y la agricultura. Pero hay dos datos importantes de conocer: según la Casén de 2002, Lumaco tiene un 36% de población mapuche. De esa cifra, el 60% es población rural de los 11.500 habitantes de la comuna. tema que está por sobre nuestras necesidades… Pero como una demanda política… -Tendría que ser a través de movilizaciones sociales, eso sí, porque solo estamos hablando del agua, pero también tenemos otros problemas a raíz de lo mismo, como los caminos. No se trata de que paguen más impuestos, sino que lo que pagan en Santiago lo paguen en las comunas… es una decisión política. -Exacto. Y a eso quería hacer referencia. Las externalidades que genera tanto monocultivo con tanto espacio que ocupa en la comuna y que tiene que ver con la destrucción de caminos tanto los interiores como centrales. Nosotros tenemos un tramo de 19,5 kilómetros que une Lumaco con Los Sauces que hace 20 años preparó una empresa y que ahora esdtá destruido. ¿Me está hablando del camino Las Rosas? -Ese mismo. Ahora, recién, el estado coloca los recursos para iniciar las obras de un nuevo camino a fines de este 2017. Será de asfalto y tiene especificaciones técnicas que hablan, será de buena calidad… ojalá que la empresa que los haga respete las especificaciones técnicas… pero ocurre que a veces se arreglan con los fiscales de Vialidad y al final le firman el visto bueno. Hay comentarios sobre eso. Bueno, todos estos problemas surgen por la presencia de empresas forestales. Mire. En época de cosecha pasan como 400 camiones pasan por Lumaco, a una cuadra de la Municipalidad, prácticamente por encima de la única plaza que tiene el pueblo, con ningún respeto a nada. Circulan las 24 horas. Nosotros pu-

simos una norma municipal para evitar la circulación entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana pero los mismos vecinos que son prestadores de servicios de las forestales se fueron en contra del municipio y se generó una polémica y tuvimos que levantar la restricción. Desde hace mucho tiempo, Capitán Pastene ha manifestado interés por separarse de Lumaco y constituirse como comuna ¿cómo va esa separación? Sé que en Pastene viven básicamente nietos y bisnietos de colonos italianos y en Lumaco mayoritariamente familias mapuches y chilenas, con notorias diferencias sociales y económicas. -Sí. Hubo un candidato a diputado, don Gonzalo Arenas, que fue a Pastene a hacer un compromiso con un grupo de descendientes de italianos principalmente y les dijo que si lo elegían como diputado, se la iba a jugar para que Capitán Pastene fuera comuna. Fue electo diputado y lo intentó, efectivamente y se llegó hasta el estudio de prefactibilidad y en ese estudio se toca un punto como el de la densidad poblacional y de aislamiento. Esos dos factores fueron los determinantes cuando un grupo social se siente muy aislado y a trasmano de la capital comunal o si su población es demasiada grande comparada con la ciudad capital. Estos fueron los principales factores hay otros, por supuesto, pero estos dos que señalo fueron los determinantes y en el caso de Pastene no se cumplían ninguna de las dos situaciones. En densidad de población Lumaco tiene 2.800 habitantes y Pastene 3.500, y en distancia son solo 10 kilómetros con camino asfaltado. Pero en su planteamiento, querían ser comuna pero no se hacían cargo de otras dos localidades importantes como manzanar y Chanco. Es decir tenía que rodear Pastene para hacerse responsable de esas dos localidades. Creo que ahí se noto otro sesgo, de diferencias sociales y un poco de racismo, todo eso se juntó y no pasó. Y el diputado después también perdió. Pero por lo menos lo han intentado como tres veces.

.


12

.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017


TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

13

.


14

COMUNAS

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Vialidad conoce lamentable estado de los caminos

L

ONQUIMAY. En atención a la necesidad urgente del mejoramiento de conectividad vial que presenta la comuna de Lonquimay -poseedora de la red de caminos más larga de La Araucanía- el director provincial de Vialidad Waldo Becerra, junto al encargado local Guillermo Contreras, se trasladó hasta la zona con la finalidad de verificar en terreno las dificultades que actualmente presentan los caminos locales. La convocatoria fue realizada por el alcalde Nibaldo Alegría y en la ocasión fue acompañado por el Jefe de Obras, Mario Urra y los concejales Patricio Lagos, Sergio Moreno y Víctor Soto. La comitiva inició su recorrido apuntando en primer término a la zona de Ránquil, visitando sectores como Pahuenco Norte, Llames, Pelehue, Llanquén Alto, y caminos interiores, donde el Director de Vialidad junto con constatar en terreno las condiciones actuales de los caminos, dialogó con dirigentes y vecinos de las zonas afectadas. La falta de conectividad o mala condición de caminos provoca diversos problemas a los habitantes como el acceso de la locomoción, furgones escolares, camiones que deben aprovisionar forraje, ingresos de vehículos de emergencia, llegando al extremo que hay casos en que habiendo obtenido subsidios habitacionales, estos tienen retraso de meses por no poder ingresar camiones con materiales. “Ante esta realidad estamos levantando esta demanda para obtener un trato especial para Lonquimay de parte de estas instituciones y así poder dar respuesta a tantos años de postergación de familias que no tienen como llegar a sus viviendas. Eso nos parece injusto y posterga el desarrollo de muchas familias que

El alcalde Guido Siegmund, junto al nuevo Subdere regional, Leopoldo Rosales, revisaron la carpeta de proyectos de la comuna.

Vecinos informan al directivo de Vialidad la lamentable situación de los caminos en Lonquimay. viven, no tan solo en la zona norte, sino que también en toda la comuna”, señala el alcalde Alegría. Desde la Dirección de Vialidad se logró el compromiso de apoyo en maquinaria que ya se encuentra en la zona y luego la intervención de bulldozer para abrir, donde sea necesario, caminos de acceso a familias que aún se encuentran en aislamiento. Este programa está siendo consensuado entre Vialidad, Municipio y los propios vecinos afectados. Los trabajos no tendrían éxito sin el apoyo y compromiso de los vecinos, quienes se han esmerado en visualizar pozos de áridos en los sectores aledaños a los mejoramientos, que en algunos casos han sido donaciones para acelerar estos procesos, porque un eventual traslado de materiales desde Lonquimay implicaría al menos triplicar el tiempo y los costos.

Cabe hacer notar, que si bien es cierto, existe aún una gran carencia en el tema de conectividad en la comuna, se está avanzando también con el programa CCI (Caminos Comunidades Indígenas), que este año entregará a Lonquimay 50 kms., de mejoramiento efectivo a comunidades indígenas de distintos sectores. “Todo lo anterior, se complementa con la compra de alcantarillas, gestionadas por esta Administración ante la Subdere, con una inversión que alcanza los 30 millones de pesos y que van orientados a caminos donde no puede intervenir vialidad. Sin embargo, a fines de año postularemos otro fondo con este mismo objetivo, ya que es una de las mayores necesidades para poder mejorar nuestros caminos y por ende la calidad de vida de nuestros vecinos”, finalizó el alcalde Nibaldo Alegría.

Nuevos vehículos policiales para seguridad de renaiquinos

R

ENAICO. Con el propósito de potenciar la oferta policial y cubrir la demanda de la población, autoridades locales inauguran y bendicen dos vehículos

Las autoridades quedaron satisfecha por la respuesta institucional, al disponer de nuevos vehículos.

El station wagon marca Dodge Durango año 2017 ya está en servicios en la Villa Tijeral, de la dotación perteneciente a la Tenencia de Renaico. Se trata del Station Wagon marca Dodge Durango año 2017 que ya ejecuta labores en Villa Tijeral, y del Retén Móvil marca Mercedes-Benz modelo Sprinter 315, destinada para todo Renaico urbano y sectores rurales. “La llegada de estos vehículos beneficia a la comunidad, ya que se cuenta con mayor

.

patrullaje. La gestión que han hecho los vecinos, el jefe de tenencia y el municipio para lograr traer carros a la comuna, es buena”, precisa Luis Quintana, presidente de la junta de vecinos Roblería-Parronal. Por su parte, el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao dijo: “hemos trabajado muy bien con nuestros representantes de la policía. Estos vehículos hoy van a contribuir en el trabajo que hemos hecho, permitiéndonos reforzar la protección a los renaiquinos”. En la ocasión, el jefe de tenencia, suboficial Juan Jara S. infló su pecho verde para reconocer la confianza que la comunidad depositó en él: “agradezco a la comunidad por

confiar en mí, por apoyar a nuestra primera autoridad quien constantemente está preocupado de la seguridad de todos, gestionando cámaras de vigilancia policial, alarmas comunitarias y las motos todo terreno, por ejemplo”. Vale destacar que el retén móvil fue adquirido con fondos institucionales y solicitado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en atención a la sensación de inseguridad que se vivió en el 2016. Apoyados por Reinao Marilao, ellos enviaron una carta al general director haciendo la petición, la que finalmente fue acogida y hoy el vehículo está en las filas de la unidad.

Alcalde de Gorbea visita al nuevo Subdere

G

ORBEA. El alcalde de Gorbea, Guido Siegmund sostuvo una reunión con el recién asumido encargado regional de la Subdere, Leopoldo Rosales. El fin de la actividad fue un saludo protocolar hacia la máxima autoridad comunal, así también revisar la cartera de proyectos para la comuna. “Agradezco la visita protocolar de la Subdere Regional. Visita que además incluyó un recorrido en la comuna para ver el funcionamiento de una iniciativa piloto que está ejecutando la Subdere y que consiste en un proyecto de acumuladores de agua de varios tipos” señaló el alcalde Guido Siegmund. En tanto para Leopoldo Rosales, encargado regional de la Subdere aseguró que “en la comuna de Gorbea, nosotros tenemos una serie de proyectos, iniciativas que han sido financiadas por la Subdere y queríamos ver su avance así también algunas iniciativas relacionadas con agua en el sector rural, alguno de ellos son proyectos pilotos que nos interesa mucho, porque la idea es poder replicarlos en una buena parte de la región”. Rosales agregó que “la prioridad ahora es el agua y fomento productivo. Desde ese punto de vista para nosotros es muy importante que lo municipios tengan una cartera importante de proyectos que estén en su etapa elegible, es decir listos para ser financiados”. En la reunión también estuvo presente Álvaro Huaiquinao, Secplac de la Municipalidad de Gorbea, quien señaló que “la reunión fue principalmente para coordinar los lineamientos que va a tener la Subdere con la comuna en cuanto a financiamiento. En la misma línea estuvimos conversando sobre nuestra cartera de proyectos y viendo cuáles serán las áreas de inversión, las cuales tenemos que ir preparando para poder tener fondos para la ejecución de las obras”.


CoMUNaS

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

15

Adultos mayores preparan el pañuelo cuequero El museo Piuke Leufu es un hermoso rincón que reúne historia y trtadición.

El Campeonato Comunal de Cueca de los adultos mayores se realizará el próximo 16 de agosto en el Gimnasio Municipal de Pucón.

P

UCÓN. Con pañuelos y vestimenta típica, ocho parejas de adultos mayores pertenecientes a los sectores urbanos y rurales de Pucón, están practicando intensivamente para el Campeonato Comunal de Cueca 2017, el cual se disputa el próximo 16 de agosto en el Gimnasio Municipal, a partir de las 15 horas. La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Pucón -a través del Programa Adulto Mayor- en conjunto con la Unión Comunal. La encargada municipal, Haidee Bascuñan, indicó que los competidores se vienen preparando hace bastante tiempo. “Hay parejas de diferentes clubes de adulto mayor como por ejemplo: Girasol, Padre Hurtado, La Amistad, Eterna Juventud y Voces del Volcán. Ellos están muy entusiasmados, quieren dar un hermoso espectáculo”. Asimismo, destacó que “el alcalde nos ha pedido que debemos estar pendientes de todas las actividades y hacer cada día más ágiles a los adultos mayores, cosa que ellos puedan tener un envejecimiento activo y así puedan poner en práctica todo lo que ellos realizan por medio de diferentes actividades”, resaltó la encargada. Las parejas están practicando cada semana y algunos, incluso, intensifican sus clases con profesores particulares para llegar al campeonato nacional. “Invitamos apoyar a nuestros adultos mayores. Es una actividad hermosa donde debemos estar presente”, dijo Bascuñan.

Invitan al Circuito Sonidos de Mar

S

AAVEDRA. En el marco del proyecto Prototipaje de Productos Asociativos de Turismo, apoyado por Corfo y ejecutado por Visión Ingenieros, se desarrolló el Circuito Sonidos de Mar. Esta nueva oferta turística une a 6 empresarios de la comuna de Saavedra, quienes ofrecen una experiencia de historia y cultura mapuche, permitiendo a los visitantes experimentar las tradiciones y los quehaceres productivos y ancestrales que dan vida a la identidad de una de las regiones más diversas de Chile, La Araucanía. El itinerario fue pensado de tal manera, que los visitantes disfrutaran de la mayor cantidad de experiencias, permitiendo espacios de descanso adecuados complementados con la riqueza cultural, histórica y paisajística. Vincula al patrimonio vivo del territorio con el estuario del río Imperial y la zona lacustre del lago Budi. El Itinerario del primer día contempla un tour por la ciudad, permitiéndoles visitar las ruinas del terremoto de 1960, la plaza, el puerto antiguo y el mirador Stella Maris; después de este recorrido podrán disfrutar de un almuerzo en restaurant Margarita, que les brinda una fusión de productos del mar y preparación lafkenche. Continuando con la visita a sitios de interés, podrán recorrer Caleta El Huilque, Boca Budi y el cerro Maule; finalizando las actividades del día con una cena en Restaurant Margarita para tener luego un reparador descanso en Cabañas Tía Elsa. El segundo día, parte con un reconfortante desayuno a cargo de Restaurant Margarita, que les brindará la energía necesaria para la experiencia del día. A continuación se dirigirán al lago Budi, donde se embarcarán y disfrutarán de momentos inolvidables rodeados de naturaleza y de una variedad de aves típica del sector; después desembarcarán en Isla Llepo en donde tendrán la oportunidad de visitar el Museo Piuke Leufu, con lo que finaliza la visita al lago; para dirigirse al sector Piedra Alta, a degustar un almuerzo en gastronomía Millaray, que realiza preparaciones

En esta lancha se podrá realizar un circuito por el hermoso lago Budi.

La gastronomía mapuche y los productos del mar son una delicia. típicas mapuches, brindando la atención en una tradicional ruka. Para finalizar regresarán a Saavedra a la oficina de información turística Budi Lafken Mapu, en donde finaliza la aventura. El desarrollo de este nuevo producto, Circuito Sonidos de Mar, demuestra la capacidad y habilidades de los emprendedores turísticos de la zona costera de la Araucanía, quienes a través de un trabajo asociativo y colaborativo,

lograron encadenar sus respectivos servicios y presentar esta nueva oferta turística, la que permitirá mostrar a los visitantes los atractivos de la comuna de Puerto Saavedra. Los interesados en el Circuito Sonidos de Mar, pueden visitar el Restaurant Margarita, kume kuaimun, Millaray, el museo Piuke Leufu, el circuito Lago Budi, Cabañas Tía Elsa y artesanías y artesanías y experiencias turísticas Budi Lafken Mapu.

.


ClaSiFiCaDoS 16 ClaSiFiCaDoS

1 VENDEN

Casas, departamentos

VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto. Cel: 983491724

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

Casas, departamentos

VENDEN

pocas cuadras, áreas verdes, buena iluminación y ambiente muy tranquilo.Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473

VENDO DEPARTAMENTO $73.000.000 Impecable dpto ubicado en edificio de solida construcción y a pasos del centro de temuco, ideal para parejas y/o profesionales que quieran estar cerca de todo. ventanas termopanel, muy bajo gasto común. cortinaje y lámparas Cel: 995221751

VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474

VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento Centro de Temuco 2 dormitorios Dos Baños y Estacionamiento. Dormitorio principal con baño en suite y box window Closet de pared a pared. Segundo Dormitorio Amplio, con Closet de pared a pared Cel: 452237324

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

VENDO DEPARTAMENTO $29.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES Departamento 2º piso en excelentes condiciones , cuenta con: departamento cuenta con:, aislacion térmica, ventanas con termo panel, living-comedor, cocina cerrada, 3 dormitorios ,1 baño, 1 estacionamiento Tel : 452405570

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

VENDO DEPARTAMENTO $105.000.000 Muy comodo y amplio departamento, 3 dormitorios, 2 baños + 1 dormitorio y 1 baño de servicio, logia, terraza, termopanel, calefaccion incluida en gastos comunes. amplios dormitorios, hall de entrada. Cel: 953606888 VENDO DEPARTAMENTO $47.500.000 Departamento edificio Huerquehue, Valle de la Araucania, a minutos del centro. Condominio con cámaras de seguridad y concerjeria las 24 horas. Áreas verdes. Departamento de 4° Piso en muy buen estado. Vende su propio dueño. Respondo Whatsapp y llamados. Cel: 9424579988 VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Departamento primer piso, cuenta con ventanas de aluminio, cerámico en todo el dpto, ademas de tina, calefont y cocina a leña, variada locomoción a metros, supermercados, centros de salud, liceos y colegios a

.

VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $67.000.000 Se vende depto excelente ubicación, a pasos del centro de temuco 2d + 2b, estacionamiento subeterraneo. Cocina amoblada, se entrega con lámparas y cortinas. Ubicado en piso 12 del edificio Don Pedro V, sol de mañana Baño principal con ducha hidromasajes y shower door Cel: 981992801 VENDO DEPARTAMENTO $64.000.000 2 dormitorios, 1 baño, tercer piso, ascensor, conserjería las 24 horas, excelente estado. Cel: 967621638

2

Dptos., casas, piezas, pensión

ARRIENDAN

SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194

Dptos., casas, piezas, pensión

ARRIENDAN

el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422 SE ARRIENDA DEPTO $220.000 Ideal 2 personas, semi amoblado, estacionamiento, rejas perimetrales, excelente locomoción, supermercado a pasos. Cel: 996106857 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para una persona, amoblado, ubicado en Villa Cataluña (final av Alemania) lugar tranquilo y seguro, incluye gas, agua internet, el consumo de luz se paga aparte. Locomoción y comercio a un par de cuadras, cercano a universidad autónoma Cel: 968974845

SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189

SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Hermoso departamento ubicado en avenida Luis Durand, frente a tvn. El depto cuenta con quincho, piscina, acceso controlado, cortinas, muebles de cocina, closet y lámparas Cel: 981855395

SE ARRIENDA DEPTO $160.000 Departamento un ambiente con estacionamiento techado. Cel: 992288052

3 DERECHOS DE AGUA

SE ARRIENDA DEPTO $250.000 Arriendo de departamento 4° piso céntrico en condominio cerrado. Control de acceso por concerjería. 2 Dormitorios con closet alfombrados. 1 Baño. Living Comedor amplio con piso flotante. Cocina amoblada. Logia. Terraza. Precio incluye Gastos Comunes. Cel: 985097679 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Ubicación: General carrera 393, Temuco. Sector Plaza Hospital. Semi amoblado. Dos ambientes. Entrada independiente. $180.000 desde agosto 2017 Cel: +569 52516416 (Bernardo). SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños,

EXTRACTO GUILLERMINA ELIZABETH BLANKEVOORT INDO , solicita derechos aguas superficiales no consuntivas permanentes y continuas por 470 litros seg. ,captación elevación mecánica y/o gravitacional de RIO QUINCHOL punto de captación UTM Norte 5657,122 y Este 263,885 Kms.punto restitución UTM Norte 5656,464 y Este 263,735 kms. Distancia entre puntos 1.150 metros y desnivel de 115 mts. Comuna de Pucon. Provincia de Cautín. Región de la Araucanía. Datum WGS 84.Huso 19. EXTRACTO GUILLERMINA ELIZABETH BLANKEVOORT INDO SOLICITA DERECHO AGUAS SUPERFICIALES DE RIO QUINCHOL,USO CONSUNTIVO,PERMANENTE Y CONTINUO POR 25 LTS./SEG.,COMUNA PUCON.PROVINCIA CAUTIN.REGION DE LA ARAUCANIA.CAPTACION GRAVEDAD Y/O MECANICAMENTE DESDE UTM NORTE 5656,465 Y ESTE 263,740.HUSO 19.DATUM WGS 84. EXTRACTO Hans Joachim Kuschke Lange, RUT 4.902.163-1, Solicita derecho de apro-

DERECHOS DE AGUA vechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo, Q: 1 litro por segundo, y un consumo anual de 31.536 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo de 8 metros, ubicado en Comuna de Padre las Casas, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán desde pozo profundo definido por las coordenadas cartográficas HUSO 18, Norte 5.701.797 mts. y Este 706.585 mts. Referidos al Datum WGS 84. Solicito un área de protección de círculo concéntrico al pozo de 200 metros EXTRACTO NADINE ISABEL RODRIGUEZ DINDABURE; Solicita: Derecho aprovechamiento no consuntivo, permanente y continuo aguas superficiales y corrientes Rio Quepe Q: 495 L/s Captación Gravitacional en coordenadas UTM N: 5716242 m; E: 246087 Restitución N: 5716268 m; E: 245985 m distancia entre puntos 102 m desnivel 1,5 m y 1,5 L/s consuntivo, permanente y continuo en mismo rio Captación 5716265 m N y 246005 m E. Comuna Vilcun. Provincia Cautín. Datum WGS 84.Huso 19.

4 LEGAL

EXTRACTO SEGUNDO JUZGADO CIVIL DE TEMUCO, en causa rol V-299-2016, caratulado “URREJOLA/URREJOLA”, por sentencia de fecha 14 de junio de 2017, se concedió la posesión efectiva de la herencia intestada quedada al fallecimiento de René Gonzalo Urrejola Valenzuela, ocurrido en la ciudad de tres arroyos, Argentina, a sus hijos René Alberto Urrejola Pedreros, Rodrigo Gonzalo Urrejola Pedreros y Yesica del Carmen Urrejola Pedreros, por sí y como herederos de la cónyuge fallecida doña Esmérita del Carmen Pedreros Soto. Autoriza Secretaría.

5 Varios

Vendo sembradora cero labranza cinco hileras, tiro animal o tractor, para todo tipo de semillas. Fono 231 536 Vendo living 3 cuerpos, excelente estado $100.000. Fono 240 3675. Vendo silla de auto para bebé $20.000. 240 3675. Vendo departamento dos dormitorios, con estacionamiento. Aislación térmica, cerca del Líder de Prieto. Valor $19.000.000. Fono 97912 2780. Pintamos casas, locales comerciales, galpones, bodegas y letreros. Fono 97912 2780.


propiEDaDES 17

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

IVOR FIERRO BUSTOS CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$230.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$230.000.000.- Barrio Inglés, 245 metros cuadrados construidos, terreno 446 metros cuadrados. -$160.000.000.- Barrio Puerta de Alcalá, 2 Pisos, construcción mixta, 140/400 m2. -$130.000.000.- Barrio Los Conquistadores 130 M2. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$60.000.000.- Casa Millaray ampliada, esquina, 3 dormitorios, cocina amplia con departamento interior renta. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$48.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. DEPARTAMENTOS: -$160.000.000.-Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.-Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$60.000.000.-Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.-Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$45.000.000.-Departamento central Edificio Centro Mayor 1 ambiente, 34 m2. -$35.000.000.-Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados,

central. -$300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter. -$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$ 10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$300.000.- Departamento Remodelado, Edificio Banco de Chile, 3 dormitorios, 2 baños. No incluye Gastos Comunes. -$300.000.- Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 - 91008645

452 211513 985017077 968376875

CORREDOR DE PROPIEDADES

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

FONOS:

Claro Solar 835 Edif. Campanario Of. 1101

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl

CASAS: $460.000 LOS CONQUISTADORES, Ulises Vásquez, Vivienda 4 dormitorios, 3 baño, Cocina amoblada, 2 estufas, cortinas, lámparas, Quincho de 35m2. UF 42 COMERCIAL, B INGLES, las encinas, Vivienda, 3 dormitorios, 2 baños Posibilidad de habilitar estacionamientos (160/340 m2) DEPARTAMENTOS: $240.000TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 1 dormitorios, 1 baños $250.000 JARDIN PRADO, NUEVO, 2 dormitorios, 1 baños, estacionamiento. $ 260.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 1 dormitorios, 1 baños $ 290.000 HOCHSTETTER, Simón VII, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. $ 360.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 2 dormitorios, 2 baños OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CERO-K, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $360.000 Lynch 659,Edificio DON PEDRO, Departamento COMERCIAL, habiñitado. Como consulta médica u Oficina Profesional. 4to Piso, recepción (living Comedor) 2 privados, 1 estacionamiento. VENTAS CASAS: $20.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $55.000.000 STA ROSA, Pbl Sta Lucia, Pje La Barra, 4 dormitorios, 2 baños. $85.000.000 ALTO MIRASUR, Camino BOTROLHUE ,3 dormitorios,2 baños 1 suite, estar, 2 pisos, entrada auto ( 104/174) $135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $270.000.000 PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio (380/645 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) $400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF 11.500.- TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS: $42.000.000 TRIZANO, Edif NUEVO TRIZANO, Dpto 2doPiso, 1 dormitorio, 1 baños (37 m2) $72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento. TERRENOS: $50.000.000 PORTAL DEL VOLCAN PUCON, sitio urbanizado 1.137 m2. $ 240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

45 2 210157 95193261

Ivor fierrobustos@hotmail.com

VENTAS

500 UF casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio Ciudad Vilcún. Se acepta subsidio Parcela 9,8 Há dentro radio urbano, orilla camino 0,399 UF el mt2 $20.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche $25.000.000 casa de concreto, 3 dormitorios, 1 baño, cocina, living Comedor, bodega 80 mts2, leñera, sitio de 225 mts2, Villa Los ConquistadoresLabranza. $25.000.000.- Parcela camino a Temuco- Cholchol 5000mt2 a 200 metros de carretera , luz, agua en el sector. $40.000.000 casa habitación, 4 dorm. 2 baños, living comedor Cocina, porsh, más cabaña c/2 dorm. living comedor, cocina, 1 baño, entrada totalmente independiente, construidos 165 mts,|Sitio 450 mts, sector El Manzano, camino Temuco – Labranza $50.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, $75.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza de servicio con baño, patio techado, sector Entrelagos. $70.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, comedor y living individual Cocina ampliada, construida 160 mts, sitio de 350 mts, Altamira. $94.000.000 casa nueva,2 pisos,247 mt2 construidos,8 dorm. , sitio 250mts entrada de vehículo 2 a 3 muy buena ubicación a pasos locomoción colectiva, colegio, universidades, servicios de salud, entrada Amanecer. Además amplio local comercial. $110.000.000 bodega 500 mts2, loza de concreto, 4 lados, perimetrales, de muro en concreto, Bodega en muy buen estado, Santa Rosa, con casa habitación en buen estado. $200.000.000 Espectacular Ubicación, casas,bodegas, sitio de 930 M2, calle Ziem esquina Pacifico ideal comercio ARRIENDOS 30 UF arriendo oficina 90mt2 2 baños, Edificio Uno $1.500.000 Bodega 800MT2 de concreto aislado bien protegido , Padre las Casas , sitio 5.000 mts2.

ARRIENDO Excelentes locales comerciales y oficinas para institucionesempresas, sector centro de temuco, calles bulnes, portales, san martin, general mackenna, vicuña mackenna, prat, con vitrinas a la calle

ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales U.F. 100.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 80m2, con segundo piso.U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 80.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 80.- Local centralísimo calle Varas a pasos de Prat. U.F. 45.- Local comercial en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.$ 650.000.- Casa Comercial en Avda. San Martín, a pasos de Avda. Andes, estacionamiento y local comercial, bodega. & 600.000.- Casa Comercial para Oficinas, a pasos del centro y lado Teletón de calle Aldunate.$ 450.000.- LOCALES COMERFCDIALES NUEVOS DESDE, CALLE MATTA ESQUINA MANUEL MONTT.$ 350.000.- MAS IV DESDE; ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES NUEVOS, PLENO CENTRO DE TEMUCO, GALERIA PORTALES, OFICINAS U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 15,5 Oficina nueva, central, calle Montt, 52m2 dos baños, nueva. U.F. 9.- Oficina piso 4 Prat 620 esquina Claro Solar Ed. Banco

Santander un privado y baño $ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. VENTAS DEPARTAMENTO.$ 80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.-

VENTAS.U.F. 12.780.- Sitio de 4260m2 central, calle Manuel Montt, ideal condominio habitacional $ 150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $ 70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$ 90.000.000.VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $ 88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$ 55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $ 20.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U.F. 3.- EXCEENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

.


EMprENDEr 18

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

CAPACITACIONES - NEGOCIOS - EMPRENDIMIENTOS PROYECTOS - INVERSIONES - RECURSOS

Joven de Curacautín premiada con viaje a Silicon Valley

María Rapimán y Mario Flores lograron viajar a Estados Unidos y Canadá gracias a este concurso.

Abierto concurso Silvoagropecuario 2018

Las ganadoras en las cuatro categorías del Premio InspiraTEC 2017 fueron reconocidas por la Presidenta de la República.

E

n la medida que haya más mujeres presentes en estos sectores clave de la economía, más posibilidades tendremos de desplegar nuestros talentos, pero también de ocupar espacios de liderazgo a nivel científico y empresarial”, afirmó la Mandataria. En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue premiada Margarita Leiva quien, durante su etapa escolar en el Liceo Politécnico de Curacautín, desarrolló proyectos tecnológicos con fuerte compromiso con su entorno social. El reconocimiento fue realiazado por la mandataria junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en la Premiación InspiraTEC 2017, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía que busca reconocer y visibilizar a las mujeres destacadas en el ámbito tecnológico y en la economía digital en nuestro país, e inspirar a otras mujeres para que se incorporen a estos sectores económicos y profesionales. “En la medida que haya más mujeres presentes en estos sectores clave de la economía, más posibilidades tendremos de desplegar nuestros talentos, pero también de ocupar espacios de liderazgo a nivel científico y empresarial”, afirmó la mandataria durante la ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las ganadoras del Premio InspiraTEC 2017 se distribuyen en cuatro categorías: 1) Joven: Margarita Leiva quien, durante su etapa escolar en el Liceo Politécnico de Curacautín, desarrolló proyectos tecnológicos con fuerte compromiso con su entorno social como el “basurero inteligente” y “Mapito”. 2) Profesional o emprendedora: Jocelyn Simmonds, académica de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Computación, quien ha tenido una desatacada labor en el desarrollo de softwares. 3) Impacto social: Francisca Varela, quién es ingeniera civil de la Universidad de Chile y que ha desarrollado una trayectoria no sólo en el ámbito profesional y académico, sino también en la promoción e inclusión de más mujeres en el sector tecnológico desde su trabajo en Girls In

Tech y Fundación Kodea. Y cuarto, el jurado decidió reconocer a Marcela Larenas con el premio Trayectoria, debido a sus más de 30 años vinculados al desarrollo de internet, estrategias de incorporación de las TICs en el ámbito educacional, por ser la primera mujer en alcanzar el cargo de directora del Centro de Computación (1987) en la Universidad de Chile, por ser la primera directora de Tecnologías de Información (1995) en dicha casa de estudios, entre otros. En esta segunda versión las ganadoras, además

Jefa de Estado entrega los premios InspiraTEC 2017 e instó a niñas y jóvenes a interesarse en el área científica y tecnológica. de recibir la obra Caballo RC 1.0, construida a partir de residuos computacionales por la artista chilena Sol Guillón, recibirán un viaje temático. En la categoría joven la ganadora recibirá un premio a Silicon Valley repitiendo la experiencia del año pasado. Además, gracias al apoyo de Code Avengers, se premiará al segundo lugar con un viaje a Nueva Zelanda. En el caso de las ganadoras de la categoría profesional emprendedora e impacto social, además del viaje a una feria del sector tecnológico recibirán un premio de 5 mil dólares. Para la ganadora del premio a la trayectoria existirá un premio en dinero por el mismo monto. “Todas ustedes -Margarita, Jocelyn, Francisca, Marcela- han hecho contribuciones significativas y están llamadas a hacer muchas más, y no solo en el ámbito tecnológico. Están llamadas también a inspirar, con el ejemplo, a las nuevas generaciones, y a trabajar con energía -como lo ha hecho Marcela Larenas por más de 30 años- para derribar las barreras que dificultan el avance de la mujer en nuestro país, ampliando los horizontes, los sueños y las posibilidades de nuestras compatriotas”, enfatizó la máxima autoridad nacional.

P

roChile junto al Ministerio de Agricultura lanzan una nueva convocatoria para participar en el Concurso Silvoagropecuario, que en esta oportunidad entregará hasta $ 4 mil millones de pesos para cofinanciar distintas actividades de promoción de exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales. María Rapiman y Mario Flores son productores regionales, ella junto a su Cooperativa Agrícola de menta piperita y él como productor de abejas reinas, ambos han logrado viajar a Estados Unidos y Canadá para especializarse y mejorar en su rubro, gracias a este concurso. “Este viaje a Estado Unidos fue de mucha importancia para conocer el laboratorio al que nosotros exportamos menta, que está en ciudad de Seattle, aquí aprendimos a conocer variedades de menta. Acá en Perquenco tenemos menta piperita y ahora se nos abre un nuevo mercado de menta blanca, queremos hacer un ensayo de 50 hectáreas por lo menos para empezar” señala Rapiman. Flores también señala que la experiencia ha sido positiva, ellos hicieron dos pequeñas exportaciones y si este producto de prueba es bueno, podría haber un gran mercado de miles de reinas “quedo concretado, está sujeto a la producción de las abejas, pero si esto anda bien para la próxima temporada, es decir marzo, podríamos enviar 5 mil, 10 mil y más”, añadió Flores. En la convocatoria 2017, el Concurso Silvoagropecuario asignó cerca de $ 3,7 mil millones de pesos en proyectos de promoción de exportaciones silvoagropecuarias, que fueron distribuidos en 254 proyectos que apuntaron principalmente a los mercados de Estados Unidos, China, Alemania, México y Canadá. Potencial exportador El director regional de ProChile en La Araucanía, Eduardo González Oyarzún, expresó que “la convocatoria para ejecutar proyectos en 2018 ya está abierta y se extenderá hasta el 30 de agosto, y en ella podrán participar todas las personas naturales con iniciación de actividades y jurídicas exportadoras o con potencial exportador de todo el país, que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, tales como: aceites vegetales, bienes de agroindustria, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, productos de la industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios”. Es por eso que Alberto Hofer, seremi de Agricultura resaltó la importancia del sector “para el Ministerio de Agricultura es muy importante que todos

ProChile y Ministerio de Agricultura entregarán hasta 4 mil millones de pesos en Concurso Silvoagropecuario 2018. Dos productores regionales viajaron a Estados Unidos donde lograron importantes acuerdos comerciales gracias a este concurso. aquellos emprendedores que han iniciado prácticas productivas y que pueden ser sujetos de procesos de exportación participen, de tal manera de reforzar y, en alguna medida, minimizar los gastos que demanda toda la gestión en los procesos exportadores. El cambio climático ha permitido desarrollar una serie de nuevos productos con fines comerciales, tanto en el país como en el resto del mundo, por lo tanto, todos los pequeños productores, microempresarios y emprendedores de La Araucanía pueden postular y obtener recursos del Concurso sector Silvoagropecuario y así colocar sus productos de talla mundial”. Financiamiento Quienes quieran postular deberán presentar proyectos que abarquen cualquiera de las doce actividades de apoyo diseñadas para el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con valor agregado. Entre dichas actividades se encuentran la visita a ferias en el exterior, misiones comerciales, asistencia a seminarios, talleres y eventos, además de la invitación a clientes y/o potenciales clientes, asesorías legales para acceso de mercado y desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales, entre otros. El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2018 del Concurso Silvoagropecuario dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado. Es así que para proyectos empresariales -aquellos que benefician a una o más empresas- se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 45%. Todo esto considerando un tope de $ 20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 40 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%. Las bases del Concurso están disponibles en la página web de ProChile: http://www.prochile.gob.cl/. En el mismo sitio se informarán los resultados de las postulaciones el próximo 18 de diciembre.


19

TEMUCO Semana del 11 de agosto al 17 de agosto de 2017

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Brit + electrónica- 11 agosto

Viernes 11 de agosto en Anplak, Caupolican 950. Si estas de cumpleaños en agosto entras gratis,valido hasta las 00:00 hrs. valor entrada $1500 hasta 00:00 hrs, después $2000

Inti Illimani en Temuco - 17 agosto

El jueves 17 de Agosto nos reuniremos en el Teatro Municipal de Temuco para celebrar los 50 años de historia de una de las bandas más importantes de la música chilena.

Violeta, el Canto de Todos - 30 agosto

UCT Temuco. Presentación artísitca de los estudiantes que integran talleres de arte del Liceo Óscar Moser...La Gala 2017 se inspira en el centenario de Violeta Parra.

Brain Damage en UC Temuco - 26 agosto

Este 2017 Brain Damage se presenta nuevamente en Temuco y en una linda Sala como es Aula Magna. Lo novedososo es que el público será quien decida el repertorio que se interpretará en el show del día 26 de Agosto a las 20:00 hrs

Tributo a PINK FLOYD - 12 agosto

Sigma tributo a Pink Floyd se presenta este proximo 12 de agosto en Bar PlanB a las 23:00hrs, Te esperamos!

Tributo a Soda Stereo - 12 agosto

El sábado 12 de Agosto volvemos a sala 9 para conmemorar el cumpleaños de Gustavo Cerati en un show imperdible junto al mejor sonido y ambiente, repasaremos lo mejor de su etapa en Soda Stereo y solista.


Edición 452, 70% del territorio de Lumaco está cubierto de pinos y eucaliptus  

*Empresa regional crea artefacto para clorificar y potabilizar agua con apoyo de Incubatec-Ufro. *Consejera regional pide medidas ante crisi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you