Page 1

www.tiempo21araucania.cl

Desigualdades y rezagos deben mejorarse ” con ciencia

Doctor Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA de La Araucanía

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía

EDICIÓN SEMANAL / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017 / Año 9 / N° 450 $500

El destacado científico señala que “esta es la Región que más doctores tiene después de la Metropolitana y la innovación es poca aún”. Su perseverancia ha sido clave en el desarrollo del único centro de ciencia y tecnología en plantas y alimentos que existe en la región.

Pág. 4 y 5

Este es el ingreso medio mensual de los ocupados en La Araucanía en 2016

$383.876

EL MÁS BAJO DEL PAÍS El ingreso mediano, en tanto, fue de $285.476 mensual en igual período. A nivel nacional, los montos llegaron a $517.540 en el ingreso medio mensual y a $350.000 en el ingreso mediano. Pág. 12 Presidente de los Periodistas: “Muchos que lucharon contra El Mercurio y La Tercera en dictadura, hoy se alegran cuando salen en sus páginas” Pág. 11

Pág. 6

Seremi de Salud: “Con datos objetivos se podrá diseñar política de prevención de suicidios”

Ministro de Agricultura: “Con 7 mil millones vamos a impulsar pequeñas obras de riego”

Pág. 7


2 ESCáNEr

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Qué poco ganan los trabajadores de la región

Saffirio reunió las firmas para ser candidato independiente René Saffirio Espinoza, presentó el martes en Temuco, de manera oficial, las firmas necesarias requeridas por el Sewrvicio electoral, Servel, para inscribir su candidatura como diputado independiente por el Distrito 23, para las próximas elecciones parlamentarias de noviembre. El actual parlamentario entregó 1683 rúbricas reunidas en semanas anteriores, de las cuales, el Servel sólo requiere 1.292, correspondientes al 0,5% del total de votantes de la última elección parlamentaria, siendo el primer candidato independiente en cumplir este objetivo. Las firmas entregadas fueron patrocinadas por cinco ciudadanos independientes quienes respaldan la candidatura del abogado regional, en el nuevo distrito que incluye a las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Chol Chol, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Gorbea, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

.

Pro dice que celebran el interés de la DC Luego de que el INE informara en la reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016, que la región de La Araucanía nuevamente se ubica en el último lugar del país, con la mediana de ingresos más baja al alcanzar apenas los $285.476, cifra menor a la mediana nacional de $350.000, el diputado por La Araucanía, José Edwards (RN), llamó a las autoridades a poner el pie al acelerador a la Ley Araucanía. “La mitad de los trabajadores de la Araucanía gana menos de 286 mil pesos al mes, muchísimo menos que la media nacional. El gobierno tiene herramientas para impulsar una ley especial para nuestra región, que viene justamente a hacerse cargo, entre otros, de esta problemática, pero lamentablemente aún no ve la luz”, señaló Edwards. Respecto a las medidas que se deben impulsar para mejorar estos resultados, el legislador detalló que lo principal es volver a crecer. “Debemos volver a crecer, fomentar la inversión en la región rebajando, por ejemplo, la tasa impositiva de las empresas privadas en áreas estratégicas como el turismo, las energías renovables, la agricultura y la agroindustria”. Del mismo modo, el diputado de oposición recordó que “ en los ingresos medios también estamos al último con $383.876, menos de 130 mil pesos que la media nacional de $517.540. Esta situación hace tiempo que debió haber encendido las alarmas en La Moneda, pero algunos siguen el inmovilismo mientras la ciudadanía paga las consecuencias”.

José García: más crecimiento económico

El senador RN por La Araucanía, José García Ruminot, señala que es urgente más inversión pública y privada para reactivar la economía regional, tras conocerse la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016, cuyos resultados muestran que La Araucanía continúa teniendo las peores remuneraciones del país, y a una gran distancia del promedio nacional. El ingreso medio en la región es de 383.876 pesos, 26% menos que el promedio nacional, que alcanza los 517.540 pesos. El informe muestra además que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó respecto a 2015, manteniendo la tendencia al alza que ha estado presente durante todo este periodo presidencial. García Ruminot recordó que el Gobier-

no de Sebastián Piñera creó 80 mil empleos en la región, de los cuales 50 mil fueron para mujeres, mientras que en los más de 3 años que van de este Gobierno, se han generado apenas 3 mil nuevos puestos de trabajo en La Araucanía. Además, durante la administración del Presidente Piñera, el 60% del millón de empleos generados fueron para mujeres, mientras que durante este Gobierno se revirtió esa tendencia, y solamente un 40% de los empleos generados han sido para mujeres. García Ruminot culpa a las reformas emblemáticas de este Gobierno por el bajo crecimiento económico de estos últimos 3 años, que ha traído desempleo a La Araucanía, y ha mantenido las remuneraciones en un nivel muy bajo.

Hasta la capital de La Araucanía llegó la directiva nacional del Partido Progresista a pocos días de la realización de su Consejo Federal. Su presidente, Camilo Lagos, y el secretario general Pedro Abarca se reunieron en Temuco con militantes y organizaciones sociales para continuar el proceso de configuración de la lista parlamentaria y de cores. Consultado sobre el interés de la Democracia Cristiana por crear pactos parlamentarios con partidos fuera de la Nueva Mayoría, Camilo Lagos señaló: “Saludamos el interés de la DC por buscar acuerdos amplios, tal como lo venimos proponiendo hace meses. También el que parlamentarios PS lo hayan pedido en su último Comité Central”. El presidente del PRO agregó:

“Estamos convencidos que solo la unidad puede derrotar a la ultra derecha empresarial que encarna Piñera. El PRO no cerrará puertas ni vetará a nadie. Chile nos exige responsabilidad, y estaremos a la altura de ese desafío”. “Desde noviembre, por encargo de nuestro candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, hemos trabajado en la búsqueda del mayor acuerdo posible de la izquierda, la centro izquierda y el progresismo. Trabajaremos con todos aquellos que crean que es posible unirse en base a criterios comunes, a un programa mínimo, con el desafío de enfrentar a la derecha empresarial que encarna Piñera y generar mayorías que permitan seguir impulsando las transformaciones y los cambios que Chile necesita”, concluyó.

Benigno Quiñones asumió como gobernador de malleco

En una breve ceremonia se realizó el cambio de mando en la Gobernación de Malleco donde asumió sus funciones el lunes 24 Benigno Quiñones (DC) como máxima autoridad, provincial, en reemplazo del PPD, Guillermo Pirce. Tras la firma y asunción el nuevo gobernador señaló que “Doy gracias a Dios por esta confianza que la Presidenta Michelle Bachelet ha depositado en mí. Vengo con todo el entusiasmo y el respeto porque quiero entregar lo mejor de sí, pero sí también que necesito el respaldo y el apoyo de los angolinos y los mallequinos porque este trabajo no es una sola persona sino que es de todos”. Además indicó esbozó de su plan de trabajo. “Debo conocer desde adentro la Gobernación de Malleco, empaparme de todo lo que está en portal y las dificultades de nuestra provincia aunque las conozco desde afuera”, señaló a canaldenoticias.cl. “Esta es una Gobernación que tiene abierta las puertas; me encanta la política y me encanta la oposición cuando lo hace bien, porque un gobierno que no tiene oposición no se va a preocupar mayormente, pero debe ser una oposición objetiva”, manifestó Quiñones. Respecto del sello que impondrá el nuevo Gobernador de Malleco, “el sello es y será la amplitud de criterio para trabajar con todos y con todas las personas”, finalizó.


SoCIEdAd 3

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Segunda Compañía de Bomberos de Temuco celebró 117 años de servicio a la comunidad

Desde 1900 “Yo sirvo” hace historia…

U

n 23 de julio del año 1900, exactamente un día después de la Primera Compañía, se funda la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que funciona bajo el lema “Yo sirvo” y no solo se dedica al combate de incendios, sino también se especializa en el control de incidentes con sustancias peligrosas. Por ello, los voluntarios y las máximas autoridades de la institución se reunieron en el auditórium de la Contraloría Regional de La Araucanía para celebrar, con una sesión solemne, este aniversario número 117. En la oportunidad, se recordó a una serie de fundadores de esta unidad bomberil, cuyo cuartel se emplaza en calle Bulnes, a pasos de Caupolicán, en dirección al cerro Ñielol. Premios por años de servicios Asimismo, se distinguió a un grupo de voluntarios por cumplir quinquenios trabajando en beneficio de la comunidad, como Luis Figueroa Echeverría, quien completó 40 años de servicio. Por 30 años se homenajeó al protesorero general, Edinson Flores Torres y a los bomberos honorarios Félix González Subiabre y Mario Altamirano Beraud. Por 25 años, se entregó un reconocimiento al bombero Eduardo Sáez Sanhueza, mientras que por 20 años a Jaime Gaete Sánchez, quien además en consideración a sus dos décadas de servicio, fue declarado bombero honorario de Compañía. Por 10 años de servicio fue distinguido el bombero José Villagrán Mardones y por cinco años a la secretaria de Compañía, Paulina Pezo, además de la voluntaria Ida Fuentes Cortés. Finalmente y por mejor asistencia durante el año, se premió al bombero Miguel Carrasco Queupil.

Los voluntarios recibieron sus distinciones acompañados de sus esposas.

De pie los bomberos aplaudieron a los distinguidos por años de servicios. Bomberos destacados

La sesión solemne fue encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien recordó al desaparecido voluntario Jorge Taito.

El director de la Segunda Compañía, Héctor Basualto, destacó la labor de quienes antecedieron a las actuales generaciones de segundinos, quienes según dijo, forjaron el camino para que la Segunda Compañía se mantenga en un muy bien pie, siendo una unidad bomberil de excelencia en materias de su especialidad a nivel regional y destacada a nivel nacional, encontrándose en constante capacitación para continuar por esta senda y también trabajando permanentemente por la renovación de sus equipos e infraestructura. Estas palabras fueron refrendadas por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien también recordó a numerosos bom-

beros que integraron la Segunda Compañía, que nace como unidad de hachas, ganchos y escalas, entregando un recuerdo especial a Jorge Taito, quien falleciera hace pocos años y que en reconocimiento a su incasable labor de recopilación histórica fue declarado bombero honorario de la institución en forma póstuma, el máximo honor al que puede aspirar un bombero de Temuco y cuyas tres nietas hoy visten con orgullo el uniforme segundino. “Que hermoso y emotivo es recordar a tanto bomberos que pasaron por esta Compañía, que con su ejemplo, disciplina y jerarquía nos hicieron a nosotros sus alumnos y hoy, con la misma disposición y vocación, entregamos sus enseñanzas en nuestros actuales cargos”, manifestó el Superintendente Nualart.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

.


4 eNTREVISTA

C

uando se habla en Chile de ciencia e innovación su nombre aparece en una quina, siempre. Se trata de Haroldo Salvo-Garrido, doctor en genómica, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de La Araucanía y uno de los ocho consejeros nacionales que participan del directorio de Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología), institución donde se discute actualmente el futuro del próximo Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. Este científico, oriundo de la comuna de Cunco, es invitado permanente a los debates nacionales, como el Congreso del Futuro y en Temuco, a foros de CorpAraucanía y universidades; y no es casual, su perseverancia ha sido clave en el desarrollo del único centro de ciencia y tecnología en plantas y alimentos que existe en la región, cuyo impacto en la agricultura familiar campesina fue reconocido por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, al licenciar la mejor proteína vegetal que tiene hoy Chile a pequeñas cooperativas, el reconocido lupino dulce, AluProt-CGNA (en mapudungun mucha proteína). En esta entrevista se refiere a la importancia de desarrollar ciencia en economías ricas en recursos naturales como nuestro país y en particular en la Región, y sobre la exitosa y próspera relación de los centros de ciencia en el tren de desarrollo de un territorio. Palabras clave: ciencia con pertinencia, descentralización, asociatividad, innovación, valor agregado.

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Doctor Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de La Araucanía

“Las desigualdades y rezagos deben mejorarse con ciencia”

Innovación y conocimiento En una Región como La Araucanía, con necesidades básicas urgentes que cumplir, como por ejemplo el déficit de agua, de caminos, entre otros. ¿Qué lugar en el listado de prioridades del presupuesto cree usted que ocupa la ciencia e innovación? -En una nación más desarrollada estos problemas deben atacarse con estrategias y hay ejemplos como Finlandia, Canadá, Corea de Sur, Inglaterra, donde el foco ha estado siempre en el desarrollo del conocimiento y si Chile no es parte de esta sociedad del conocimiento no vamos a ser competitivos. En el caso nuestro, de La Araucanía, teniendo tremendas fortalezas, la ciencia tiene que jugar un rol central, porque el Estado ya tiene bien focalizadas las necesidades básicas. Chile está dando señales que a través de la innovación y el conocimiento puede salir de sus problemas y los centros regionales, como el CGNA, es una buena señal. Usted además es parte de un grupo selecto de ocho consejeros nacionales de Conicyt, donde se discuten políticas de país en torno al desarrollo de la ciencia e innovación. ¿Fue este convencimiento de avanzar a una sociedad de conocimiento lo que permitió la creación de un centro científico en cada una de las regiones del país? -Cuando se crean los centros regionales el foco estuvo puesto en descentralizar

.

“En un país desarrollado, los centros que trabajan territorialmente, tienen gobernanza de clase mundial eso les permite hacer ciencia de clase mundial y contribuir al desarrollo en forma efectiva”. la ejecución de la ciencia y tecnología, hablamos de 17 años atrás, pero sin embargo -aunque nos duela hoy- todavía el 70% de los recursos de la ciencia se queda en Santiago y eso duele porque el alimento por ejemplo, así como una serie de recursos se produce en las regiones; como también las desigualdades y calidad de vida, deben mejorarse con ciencia. Hemos dado pasos pero con carencias todavía en la descentralización efectiva. En este contexto ¿en qué situación se encuentran los centros regionales de ciencia y tecnología, como el CGNA? -Principalmente se requiere mejor gobernanza, una institucionalidad fuerte, en un país desarrollado los centros que trabajan territorialmente, es decir, descentralizados, tienen gobernanza de clase mundial eso les permite hacer ciencia de clase mundial y obviamente contribuir al desarrollo en forma efectiva. Creo que en Chile a veces no nos faltan tantos recursos económicos, sólo un poco de atrever-

se a entrar en este proceso de innovación. Ciencia aplicada” ¿Cuál es la diferencia entre estos centros regionales y otras instituciones del Estado o las mismas universidades que también están haciendo ciencia en regiones? -Los centros nacen de la necesidad de ser más efectivos en la creación de valor, en impulsar el desarrollo y llegar a la innovación con ciencia aplicada en el corto y mediano plazo, siguiendo el modelo de los países que lo han logrado. De hecho, que no estemos dentro de las cincuenta economías más innovadoras del mundo nos habla claramente que tenemos grandes metas que alcanzar. Entonces estos centros en las regiones en conjunto a otras instituciones de ciencia, tecnología, educación como las universidades, todas en forma conjunta deben ser parte de un ecosistema de innovación para mejorar su país.

¿De qué forma funciona en otros países este ecosistema que usted señala? -Es muy interactivo y existe una alta colaboración, porque son un carro más de un tren que recorre el país, una vez que sus autoridades deciden las metas que quieren alcanzar, todos viajan hacia el mismo norte y en Chile, especialmente en las regiones, se observa la gran necesidad de que las instituciones se alineen en torno a una estrategia común. ¿Por qué cree usted que Chile no apuesta por una política nacional de innovación con mayor fuerza así como plantea lo hacen las economías exitosas, es decir, un trabajo conjunto y todos remando para el mismo lado? -Si los científicos nos hacemos cargo de por qué el país no ha apostado con más fuerza, creo que nos falta a los científicos demostrar en forma más tangente el beneficio de la ciencia y tecnología. Ciencia y pertinencia social

¿Por qué no se ha demostrado tangentemente el valor de la ciencia y la tecnología? -Si miramos reportes de la FAO una de las críticas que se le hacen a los países latinoamericanos es que carecen de desarrollar ciencia con pertinencia social y en sus territorios. En Chile el mundo científico muchas veces clama por hacer ciencia por curiosidad, también es importante, pero un país con escaso desarrollo en innovación debe ser mucho más cuidadosos en la ejecución de esos recursos, y hacer ciencia con un profundo compromiso de que ésta se traduzca en un impacto lo antes posible, no destinar tanto recurso a ciencia que no va a agregar un valor en un corto ni mediano plazo, por eso creo que al mundo político, autoridades y a la sociedad en su conjunto muchas veces le cuesta observar ejemplos tangibles de cómo la ciencia ha sido un motor de cambio. Esta es la Región que más doctores tiene después de la Metropolitana y la innovación es poca aún. Estudié en el laboratorio de Cambridge, en el John Innes Centre, y uno ve que la ciencia que hacen aunque sea profunda toda tiene un impacto en el corto plazo, es cosa de ver la cantidad de premios Nobel que han salido de Inglaterra, por ejemplo, o simplemente los reportes del aporte de la ciencia al desarrollo de Inglaterra. El CGNA se financia, en parte importante tras la decisión del Gobierno Regional. ¿Cómo es el apoyo a la ciencia con pertinencia que hace la administración local? -Este Gobierno Regional en conjunto con su Consejo Regional ha dado señales claras y en ese contexto quiero destacarlos porque han demostrado que creen en la ciencia con pertinencia social. Recuerdo que cuando llegué de mi doctorado tuve que presentar mi propuesta de ciencia al Core, cuando se aprobó este centro (2005) y me plantearon muy decididamente que les interesaba esta ciencia, pero para quienes más la necesitan, eso me aterrizó de que teníamos que hacer una ciencia con pertinencia social y a pesar de yo venir de un doctorado en genómica, de ciencia muy finita al interior de una célula, del ADN, tenía que utilizarlo en beneficio de la sociedad, de la gente que vive en la Región y desde ahí comenzó nuestra interacción y ha sido bastante efectivo en lograr que este centro exista. Proteína de alto valor Usted señala que el 2005 el Core le dijo que quería que la ciencia del CGNA llegara a los lugares más necesitados. ¿Han logrado llegar a esos lugares? ¿De qué forma? -Uno de los grandes hitos fue desarrollar una proteína de alto valor biológico como AluProt-CGNA, es muy importante que en Chile nos acostumbremos a centrarnos en el uso, en este caso en la proteína, que es lo que se le paga finalmente al productor o industria. Fuimos capaces de desarrollar un grano que fuese básicamente proteína y se la licenciamos al sector que más apoyo necesita en La Araucanía, que es la agricultura familiar campesina y mapuche. Articulamos (Continúa página 5 )


ENTREVISTA 5

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

(Viene de página 4) un emprendimiento con cinco cooperativas, NG-Seeds S.A., que significa nueva genética de semilla, para que ellos sean actores y participen asociativamente dentro del mercado global de la proteína. Entonces cuando el Core me pide llegar a estos sectores el 2005, China ya era un mercado muy demandante de proteína vegetal y hoy consume el 70% de lo que se produce en el mundo, entonces obviamente había un espacio en nuestro mega ambiente productivo que es ideal para ser parte de esto. ¿Por qué es necesaria la articulación y asociatividad de la agricultura familiar campesina? -Por ejemplo NG-Seeds hoy vende toda su producción al clúster del salmón y empresas como Ewos, ahora Cargill, que son industrias mundiales que transan en los mercados internacionales no se van a articular con miles de productores. Entonces se articulan así y están abiertas a recibir más cooperativas, y hoy están facturando cerca de 2 millones de dólares en venta de su proteína vegetal grit HIPRO (significa grano de AluProt-CGNA sin cáscara; HI, alto y PRO, Proteína) ya que tiene acreditadamente 60% de proteína base materia seca. Entonces ganan dos veces, por sembrar y por transformar industrialmente, además de la economía de escala que pueden ir logrando en sus cooperativas.

El destacado científico señala que “esta es la Región que más doctores tiene después de la Metropolitana y la innovación es poca aún”. Dice que El 70% de los fondos para ciencia se queda en Santiago y los alimentos se producen en las regiones”. Su perseverancia ha sido clave en el desarrollo del único centro de ciencia y tecnología en plantas y alimentos que existe en la región, cuyo impacto en la agricultura familiar campesina fue reconocido por organismos internacionales como el BID.

puestos. No desarrollamos un producto aislado, AluProt-CGNA se diseñó para dar origen a una serie de productos de alto valor agregado donde participan todos los actores de la cadena y se articulan y trabajen los 12 meses del año y no solo en la siembra y cosecha. ¿Pero la comunidad está capturando esos desarrollos y convirtiéndolos en un emprendimiento rentable? -Sí. En el caso del pan saludable, se comercializa en una panadería de Cunco y luego llegará a Temuco. Además es-

El aporte mapuche Esta iniciativa fue respaldada por el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran ¿por qué? -Porque las cooperativas incubadas por CGNA se adjudicaron un proyecto Fomin con el Banco Interamericano de Desarrollo para dar el salto y ser actores principales del clúster del salmón. Este proyecto requería la garantía del Gobierno de Chile a través de Corfo quien

“La Araucanía teniendo tremendas fortalezas, la ciencia tiene que jugar un rol central, porque el Estado ya tiene bien focalizadas las necesidades básicas. a Los Ríos. Respecto de los productos asociados a AluProt-CGNA ¿cuáles son éstos y qué impacto concreto tienen? -La concentración y calidad de proteína, nos permite desarrollar otros productos en la línea de los súper alimentos como el pan saludable, huevo omega a través de

las locales. Además creamos el primer sustituto lácteo para terneros de lechería Prelac-CGNA; junto con éstos estamos por lanzar una harina de arroz proteica, que supera ampliamente la reología (La reología es la rama de la Física de medios continuos que se dedica al estudio de la deformación y el fluir de la materia) y

Los centros nacen de la necesidad de ser más efectivos en la creación de valor, en impulsar el desarrollo y llegar a la innovación con ciencia aplicada en el corto y mediano plazo. hoy es aval de las cooperativas mapuche. Con una inversión de 550 millones de pesos deben alcanzar a producir once mil hectáreas de AluProt-CGNA en tres años, lo que involucrará a 2 mil campesinos mapuche desde la Región de Bio Bio

una mezcla de esta proteína y otras fracciones de granos premium desarrollados por el CGNA, los cuales generan otra familia de productos tecnológicos que se incorporan a la dieta de las aves y se está produciendo en La Araucanía con avíco-

calidad de la harina de arroz, tan necesaria para celiacos y veganos. Estamos en etapa de diseño de una matriz proteica para alimentación de ganado a partir de los rastrojos. Además de bebidas nutricionales y microencapsulación de com-

peramos se concreten pronto nuevas empresas para producir y distribuir la base nutricional del huevo omega que se produce en avícola Huichahue por ejemplo y otra para el sustituto lácteo. Eso en cuanto al negocio, pero en todos los casos la captura de la ciencia también llega a las personas porque consumen alimentos más saludables y con alto valor nutricional. ¿Qué viene después de AluProt-CGNA, existen más variedades? -Sí, liberamos dos variedades de lino, que van a mercados distintos, uno para producir los huevos omega (Kalfu-CGNA, muy baja en fibra soluble) y la otra (Nutram-CGNA, alta en fibra soluble) para la repostería, el pan saludable y la harina de arroz proteica. Estas variedades de lino, aparte de la fibra soluble, se diseñaron con un aceite omega, lignanos, etc., cuyos beneficios para salud la convierten en un producto ideal para hacer alimentos funcionales, esto quiere decir, que ayudan a la salud a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad, por eso esperamos que sus usos también sean altamente demandados. Zona de rezago De acuerdo a lo que usted señala de los impactos que tiene la ciencia en el sector productivo para generar valor agregado. ¿Qué se puede hacer en zonas de rezago, donde se trabaja a muy bajo precio productos primarios? -Hemos presentado dos propuestas al

Gobierno Regional. Las zonas de rezago no deben salir haciendo más de lo mismo, por eso tienen los niveles de pobreza que exhiben, sino que transformarse. Por citar un ejemplo: el cochayuyo que es un alga parda que solamente existe en Chile y Nueva Zelandia, es reconocido a nivel global por los beneficios que tiene, pero nosotros no lo hemos explorado. Hay mucho “discovery” (descubrimiento) ahí, en muchos sentidos. Si miramos los volúmenes de exportación actual de algas, vemos que son mayores a toda la producción de pesca artesanal y eso pasa porque la demanda que tiene en países asiáticos y desarrollados es muy alta, tenemos un tremendo potencial pero no lo estamos viendo, sólo lo hemos mirado, por eso estamos en rezago. ¿La inversión para alcanzar productos con alto valor es muy alta o está a altura de los proyectos importantes que a veces se ejecutan en la zona? -Si queremos llegar a un mercado extranjero de alta demanda, por supuesto que la inversión es mayor, pero podemos apuntar al nacional y eso ya es importante, con tecnología pequeños productores de vegetales pueden vender sus productos hasta 20 veces más que el valor que obtienen hoy, la liofilización y microencapsulación, por ejemplo, son temas que como centro ya estamos pilotando para esta zona, muy en conversa con la industria demandante. Mística CGNA ¿Cómo define usted el CGNA? -Somos un centro de ciencia y tecnología regional fuertemente focalizado en el territorio y en desarrollar ciencia con pertinencia social, flexible y dinámico. Nuestros científicos, profesionales que trabajan el área de innovación y transferencia y hasta los que se desempeñan en la administración del CGNA tienen la impronta de que lo que estamos haciendo es por y para la gente de la Región. Buscamos acuerdos con otros centros, universidades e instituciones del país e internacionales para apoyarnos y hacer ciencia en conjunto. La ciencia no tiene frontera y es esencialmente colaborativa, por lo que tratamos de adquirir equipos que no están disponibles, así no los tenemos nunca desocupados, todas y todos vamos más allá en nuestras funciones, por eso hemos alcanzado los niveles de producción tecnológica, científica y de conocimiento que exhibimos hoy. Usted menciona el concepto de ciencia con pertinencia social ¿ese es el sello del CGNA? -Sí, identificamos los grandes desafíos, los problemas, dónde está la materia prima, quiénes son los actores y desarrollamos junto a ellos la ciencia para que esté al alcance de esos actores. Eso hemos hecho con AluProt-CGNA todos los productos que derivan de esta proteína. Ya estamos iniciando ciencia en la zona costera, donde tenemos gran potencial para el mercado de la biomedicina y los súper alimentos. En resumen, esto significa hacer ciencia dura en nuestros problemas, con alcance global, más que hacer ciencia que puede estar de moda en otras latitudes.

.


6

salud

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Si se actúa a tiempo, si se tiene las herramientas necesarias para detectar cuando una persona necesita ayuda y como brindársela podemos no tan sólo salvarle la vida ella, sino que también evitar que una familia entera pase por un dolor tan grande como es perder a un ser querido.

Rocío Henríquez Garay Hace ya algunos meses salió al aire en la plataforma online Netflix, una controversial serie, “13 razones para morir”, se transformó en poco tiempo en tendencia en redes sociales y una serie casi obligatoria de ver por adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo. En esta serie Clay Jensen, un estudiante de bachillerato, encuentra un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con siete cintas de casetes grabados, a ambas caras, por Hannah Baker, compañera de clase quien recientemente se había suicidado. En ellas, Hannah expone a 13 personas y el papel que jugó cada uno de ellos en su muerte. La exitosa serie basada en el libro del mismo nombre ha sido un éxito desde su lanzamiento en 2007 y se ha mantenido en la lista de bestsellers del New York Times por ocho años. Su autor, Jay Asher dijo que la idea de la novela le surgió después de que un familiar suyo de la misma edad de Hannah intentó suicidarse. Múltiples causas Es que el tema del suicidio es una tema difícil de tratar y pero a la vez muy común en la sociedad actual. La ministra Castillo señaló en 2016 que Chile presentó un incremento progresivo en la tasa de suicidios entre los años 2000 y 2008, año en que la cifra llegó a 12,36 por 100 mil habitantes y 12,92 por 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19 años. Sin embargo, desde 2008 a la fecha las tasas han ido bajando gradualmente a números similares al 2000. Actualmente, la tasa de suicidios es de 10,04 por cien mil habitantes a nivel global y de 8,17 en el grupo de 15 a 19 años. Si buscamos una razón para entender el por qué de esta conducta autodestructiva a simple vista no lo podremos encontrar, el comportamiento suicida constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida. Las personas afectadas por enfermedades mentales presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no las sufren. Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de drogas y alcohol y la esquizofrenia. Tendencias y contextos Los antecedentes familiares de suicido constituyen igualmente un riesgo elevado de comportamiento suicida, (riesgo cuatro veces mayor). Las personas que ya han hecho tentativas de suicidio presentan riesgos elevados de tentativa de suicidio o de muerte por suicido, especialmente dentro de los primeros seis a doce meses siguientes a una tentativa.

.

“Angol, Collipulli, Traiguén, Loncoche, Carahue y Galvarino, son las primeras comunas que han implementado este plan”.

La Araucanía implementa programa de salud mental enfocado a la prevención del suicidio

Cuando observar y escuchar puede salvar una vida…

Los contextos socioeconómicos, educacionales y sociales de pobreza, así como las limitaciones en la salud física, se asocian también a comportamientos suicidas. Sumado a lo anterior, los acontecimientos estresantes como las rupturas, la pérdida de seres queridos, los conflictos con los allegados y amigos, los problemas legales, financieros, o relacionados con el trabajo, así como los acontecimientos que conducen al estigma, a la humillación, o a la vergüenza, pueden provocar tentativas de suicidio. Por estas diversas causales que se pueden o no relacionar entre sí, es la

que lo hace al suicidio un problema de salud pública. Disminuir la tendencia En conversaciones con Seremi de Salud de La Araucanía doctor Carlos González manifestó que en la región de La Araucanía y en consecuencia, con la Estrategia Nacional de Salud del Ministerio de Salud, el cual señala que para la década 2011-2020, ha considerado incluir metas que permitan disminuir la tendencia en aumento que presenta esta tasa en este grupo poblacional, está trabajando en im-

portantes acciones para lograr mantener y bajar el porcentajes de suicidios. “A través del programa de salud mental, se ha implementado un plan intersectorial de prevención de suicidio con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales de salud; en esta plan se incorporan programas preventivos en los establecimientos educacionales a través de fortalecimiento de los factores protectores y capacitación a docentes. Angol, Collipulli, Traiguén, Loncoche, Carahue y Galvarino, son las primeras comunas de La Araucanía que han implementado este plan, pero se

espera que en un corto plazo se incorpore en todas las comunas de nuestra región” recalcó la autoridad de salud doctor Carlos González. El seremi de Salud de La Araucanía comentó que en el mes de septiembre se lanzará junto a la Unidad de Epidemiología, la vigilancia del suicidio en toda la región reconociendo esta como una epidemia en nuestro país, “La importancia de la vigilancia en suicidios e intentos de suicidios radica en que al contar con datos reales y objetivos se puede orientar de mejor manera las políticas y la prevención, si se actúa a tiempo, si se tiene las herramientas necesarias para detectar cuando una persona necesita ayuda y como brindársela podemos no tan sólo salvarle la vida, sino que también evitar que una familia entera pase por un dolor tan grande como es perder a un ser querido”, enfatizó. Prevención del Suicidio Respecto al Programa Nacional de Prevención del Suicidio, se puede señalar tiene seis líneas de trabajo los cuales son: la creación de sistema de vigilancia de la conducta suicida; planes regionales intersectoriales; capacitación del personal de salud; programas preventivos en establecimientos educacionales; sistema de ayuda en situación de crisis y trabajo con los medios de comunicación. Todos estos puntos destacados del Programa Nacional de Prevención del Suicidio ya se han implementado en la región de La Araucanía y se están trabajando de manera sistemática; el foco de trabajo se centró en Angol, Collipulli, Traiguén, Loncoche, Carahue y Galvarino, comunas que tienen las tasas más altas de suicidios en la región, según ingresos hospitalarios del año 2010. En Chile el suicidio entre jóvenes es la segunda causa de muerte y se relaciona con motivos multifactoriales y complejos, pero de los que todos podemos ser parte alguna vez directa o indirectamente, es por eso que hoy todos los esfuerzos de los involucrados en la prevención del suicidio, está en enseñar a reconocer a esa persona que puede estar muy cerca y brindarle tanto ayuda emocional como psicológica, a veces sólo con observar y escuchar se puede salvar una vida.


gestión pública

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Millonaria inversión en obras de riego para familias campesinas

H

asta la capital regional de La Araucanía llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para que junto con la Intendenta Nora Barrientos, el seremi Alberto Hofer, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y otras autoridades anunciar una importante inversión

en el Plan Araucanía impulsado por la Presidenta Bachelet, quien comprometió 7 mil millones para pequeñas obras de riego. “Nosotros en el Gobierno de la Presidenta Bachelet vamos a multiplicar por cuatro la construcción de embalses de gran envergadura en todo Chile, pero aquí hay que entender que existen demandas que van desde Arica y vamos

de Estado, quien recordó que “ya tuvimos una primavera el año anterior particularmente benéfica sobre todo para la producción de forraje”. “Pasando cosas buenas” Mientras que la nueva intendenta, Nora Barrientos, se refirió al positivo alcance que tiene la ini-

por un momento que alcanza los $938 millones y beneficia a 107 familias. Construcción de tranques Durante la tarde la comitiva del Ministerio de Agricultura se trasladó hasta los sector Misión Boroa y Ranquilco Alto, en la comuna de Nueva Imperial, donde constataron el porcentaje de avance de la ejecución del Programa Construcción de Tranques para captar Aguas Lluvias que impulsa el seremi de la cartera, Alberto Hofer, y que es financiado por la CNR. En esta comuna se construyen 18 obras acumuladoras por un monto superior a $400 millones que permitirán a pequeños agricultores mapuches continuar cultivando la tierra. “Una de las oportunidades que nos da el cambio climático en la región es activar aquellos rubros que permiten una alta rentabilidad por hectárea, y ello no es posible si no disponemos de agua, por eso hay que gestionar y ocupar todos los recursos de hídricos existentes en

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que el programa se enmarca en el Plan Araucanía impulsado por la Presidenta Bachelet, quien comprometió 7 mil millones para pequeñas obras de riego.

que beneficiará a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la principal zona indígena del país. Se trata de $12.815 millones que gracias a un convenio ejecutado durante 4 años entre el Gobierno

MOP recibe ofertas para mejoramiento de ruta en Pucón

E

l Ministerio de Obras Públicas, recibió las ofertas económicas para el mejoramiento de la ruta Segunda Faja el Volcán, que conecta las comunas de Villarrica y Pucón. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien señaló que con esto se da un paso importante para el desarrollo de una nueva vía que conectará ambas comunas lacustres. La iniciativa de proyecta en una longitud de 16 kilómetros y su objetivo es cambiar el estándar del actual camino que está compuesto por una carpeta de ripio, pasando a un pavimento básico que mejore la conectividad del

Una vez que se analicen las ofertas la Contraloría debe hacer la toma de razón para adjudicar la obra.

Herminia Chicahual junto a Carlos Furche, Nora Barrientos y Alberto Hofer.

En Nueva Imperial se construyen 18 obras acumuladoras por un monto superior a $400 millones. Regional (Gore) y la CNR optimizará la gestión del recurso hídrico y mejorará las capacidades de los profesionales que trabajen en temas relacionados con agua. Al respecto, el Secretario de Estado señaló que esto se enmarca

7

avanzando gradualmente hacia el sur”. En cuanto a las precipitaciones hasta ahora existe una situación prácticamente normal y vamos a ver cómo se comporta la segunda parte del año, indicó el Secretario

ciativa para la región y sus agricultores. “Claramente el agua para riego es un instrumento que mejora la productividad y los ingresos, en este caso, de las familias de la AFC” y enfatizó que “en la región están pasando cosas buenas y ustedes son los protagonistas”. Específicamente la firma del convenio permitirá implementar obras de acumulación de aguas lluvias y su puesta en riego, implementación de obras civiles y drenaje, y capacitación a agricultores, técnicos y profesionales de apoyo. Además, durante la ceremonia, las autoridades entregaron 66 certificados de bonificación al riego y drenaje correspondientes a los concursos 204-2016 (proyectos individuales de riego intrapredial por un costo inferior a las UF 400) y 01-2017 (proyectos asociativos de obras civiles de acumulación y tecnificación),

la región. Esperamos terminar el período de administración con sobre 120 tranques” afirmó el Seremi Hofer. Herminia Chicahual es un ejemplo de las gestiones que está realizando el Ministerio de Agricultura “para nosotros es un orgullo tener esta agua, con este tranque tremendo tenemos la esperanza de cultivar 2,5 hectáreas de frutillas, ahora sólo tenemos una 1,5. Nos cambiará la vida”. En tanto, en el resto de la región hay 72 tranques construidos y 16 que iniciarán su proceso de construcción, más 25 que se ejecutarán gracias a un nuevo fondo concursable impulsado por la CNR. En total, se estima que al finalizar los trabajos de construcción de tranques, cerca de 300 familias tengan acceso a recursos hídricos a perpetuidad gracias a una inversión que superará los $2.000 millones.

sector, convirtiéndose en una alternativa a la actual ruta entre Pucón y Villarrica, la que durante la temporada estival, presenta un alto tráfico vehicular. Emilio Roa, explicó que “con la recepción de las ofertas económicas, se comienza a cumplir con otro compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de mejorar la conectividad en zonas turísticas”. “Esperamos materializar esta iniciativa una vez que se cumplan con todos los trámites administrativos, tales como los análisis técnicos y económicos y así enviarlos a la contraloría para que se haga la correspondiente toma de razón y adjudicar la obra. Si todo marcha de acuerdo a lo planificado esperamos iniciar las obras a fines del presente año. Su plazo de ejecución es de 570 días”, consignó el seremi.

.


8 editorial

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

IVA a los libros; al lujo no

E

sta es una realidad: en sectores periféricos o de alta vulnerabilidad casi no hay librerías, las bibliotecas son menos y poseen menos ejemplares. La lectura obligatoria en la escuela funciona como otra imposición más de un modelo educativo adultocéntrico que no comparte su poder y, por tanto, impone la lectura como tarea, obliga los gustos y no promueve la integración de la práctica porque no integra a los jóvenes en ella. Este tipo de acciones tiene en el fondo opciones que apuntan a que las generaciones adultas mantengan el dominio sobre los sujetos jóvenes, verticalizando y restringiendo el acceso a la cultura, al conocimiento, negando derechos para mantener el control sobre quienes considera “menores”, por tanto, inferiores. Y eso ocurre porque la institucionalidad sabe que aunque se quisiera controlar a los lectores a través de los temas, del acceso a los textos, del mercado literario, una vez que se produce el encuentro entre un libro y un lector, se abre un mundo de posibilidades. Después de esto es posible mirar críticamente la relación de la juventud con la lectura. Hoy se sigue monopolizando el poder para decidir qué deben leer o no las juventudes. Las decisiones de los pla-

Estamos en 2017, ya no existe una razón para que este impuesto continúe y menos en esas magnitudes .Quitar este impuesto sería considerar a los libros como un bien de primera necesidad, lo que debería producir que la población chilena podrá tener una voz y opinión frente al gobierno nacional y además poder tener conocimiento de todo lo que pasa a su alrededor. nes de lectura escolar se elaboran desde el mundo adulto, a partir de criterios cerrados en el ámbito del aprendizaje, que se sigue entendiendo como traspaso de “contenidos”, quizás porque se mira a jóvenes estudiantes como contenedores que hay que llenar, como sujetos que carecen de madurez, de educación, de “adultez”. Hoy los libros se podrían considerar como sinónimo de desarrollo en un país, ya que aporta capacidades de crítica y análisis a las sociedades .Lástima que un número considerable de personas en Chile estén restringidas a éste beneficio a propósito por causas económicas, con esto me refiero al IVA (impuesto al valor agregado) a los libros del 19% en Chile que imposibilita el fácil acceso a los beneficios que el libro les puede entregar. Chile tiene actualmente el IVA más alto del mundo, en la mayoría de los países

del mundo éste impuesto no supera el 7%, y muchos otros países más desarrollados tales como Rusia, México o Gran Bretaña ni siquiera existen. Que nuestro país esté en tal excepción no fue siempre así, no hasta la dictadura que los libros no tenían ese impuesto, inclusive Chile junto a Argentina eran considerados como los países latinoamericanos con los índices más altos de toda Latinoamérica. En 1976 en plena dictadura cívico-militar se les aplicó este IVA porque eran considerados como un peligro potencial, al gobierno no les convenía que el pueblo chileno estuviese informado y por esto disminuyó la posibilidad de adquisición a este recurso .Pero hay algo curioso: no les pusieron impuestos a otros elementos como automóviles, yates o ropas exclusivas, para muchos estos no fomentan el conocimiento sino el consumo.

Consigue tu álbum: “Un gran viaje por el océano”

D

esarrollado por el Programa Explora de Conicyt para ser distribuido en establecimientos educacionales, la publicación cuenta con 32 páginas, 45 láminas coleccionables y ocho actividades prácticas para trabajar en el aula, incluyendo videos y orientaciones pedagógicas de apoyo. El épico viaje emprendido por un pingüino de Humboldt y sus amigos por las costas de Chile, una travesía en la cual irán conociendo fenómenos y especies características de nuestro mar, es parte de la aventura que invita a vivir el álbum “Un gran viaje por el océano”, iniciativa de Conicyt, a través de su Programa Explora, que busca promover el interés por la ciencia en estudiantes de educación básica. Diseñado como parte del Tema del Año Explora 2017, que con el lema “Sumérgete en un nuevo mundo” destaca la importancia del océano, la publicación cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables que permiten conocer especies que habitan nuestras costas, como pelícanos, congrios, toninas y la langosta de Juan Fernández. Los contenidos incluyen ocho actividades

.

prácticas para trabajar en el aula, las que cuentan con videos y orientaciones pedagógicas. El álbum incluye material en PDF para la implementación de los ejercicios prácticos, señalando nivel sugerido, objetivos, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita. Además, la publicación cuenta con un sitio web donde es posible consultar videos tutoriales para las actividades propuestas y una plataforma para recibir las solicitudes de docentes interesados en trabajar con el álbum. Un total de 150.000 ejemplares y 1.600.000 sobres se encuentran disponibles a lo largo de

Chile para ser distribuidos en establecimientos educacionales, priorizando la entrega en escuelas públicas. Los estudiantes que completen el álbum deberán entregar el cupón a su profesor, quien los hará llegar al PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora correspondiente, asegurando haber realizado, al menos, cuatro de las dinámicas propuestas. El plazo para coleccionar las láminas y desarrollar las actividades se extenderá desde el 24 de julio hasta el 24 de agosto. El premio consiste en una excursión a algún punto de interés científico, la que será organizada y gestionada por el PAR Explora de CONICYT.

Reflexiones Cristianas

El valor de la reprensión El necio menosprecia el consejo de su padre, mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. Prov. 15:5

L

a hora de trabajo había llegado al fin en aquella tarde y Fredrick esperaba impaciente que llegara el ascensor. No sabía si iría directo a su casa o si andaría sin rumbo como lo había hecho en las tardes. A los 55 años de edad se sentía fracasado. No era ese el tipo de vida que había soñado. Era un hombre público, pero, no era público el dolor y la frustración que constantemente subían a su mente y explotaban en su corazón. En aquellas interminables tardes, vagando sin rumbo, sentado en alguna plaza, parado en cualquier esquina, o esperando la llegada de la noche en algún bar, Fredrick siempre llegaba a la conclusión de que la causa de su fracaso era su temperamento. Nunca escuchó a nadie. Rechazó el consejo de sus padres. Discutió con sus profesores. Sus amigos eran amigos siempre que no interfirieran con sus opiniones. De repente, a los 55 años, descubrió que la peor tontería de su vida había sido despreciar la instrucción y no hacer caso a la reprensión. ¿Por qué soy así? -se preguntaba angustiado. Lo que él no sabía es que todos los seres humanos nacen así. No es propio de nuestra naturaleza escuchar consejos, aceptar instrucciones o asimilar la reprensión. El hombre natural prefiere “golpearse la frente él solo”. Ya en la niñez se suelta de la mano del padre y corre como un cabrito hasta chocar con el borde de la mesa y caer al suelo. Entonces, llora a lágrima viva, lágrima que a lo largo de la vida llorará en silencio para esconder los fantasmas dispersos de sus sueños destruidos. Fredrick era ateo. Creía que Dios estaba muerto. Su manera de pensar, heredada de Nietzsche, a quien había leído cuando era joven, cuando descubrió que su padre le había puesto el nombre de Fredrick en homenaje al filósofo alemán. Una tarde del mes de octubre, encontró un folleto con un título que llamó su atención: “¿Ha muerto Dios?” Eso despertó su interés por estudiar la Biblia. Se sorprendió porque se encontró con verdades que no conocía. En aquellos conceptos bíblicos estaba el secreto del éxito. Descubrió que “el necio menosprecia el consejo de su padre”, y con humildad aplicó las instrucciones bíblicas en su vida. Cuando conocí a Fredrick, ya era un hombre victorioso. “Mi vida tiene sentido”-me dijo-o ‘’Ahora soy feliz”. Al salir hoy para enfrentar tus responsabilidades, recuerda: “El necio menosprecia el consejo de su padre, mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


opinión

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Irrumpe la figura de Felipe Kast Ariel Ramos Gutiérrez*

9

de innovación en 2 mil escuelas, otorgándoles mayor flexibilidad curricular en el uso de tiempos y recursos, por períodos trianuales. Por otro lado, es necesario avanzar en una poda burocrática urgente, disminuyendo las 1.800 obligaciones que pesan en las escuelas. En Educación Superior se debe avanzar en un subsidio adicional para carreras claves para el desarrollo del país; otorgar mayor flexibilidad en las trayectorias educativas y crear un consejo autónomo para regular aranceles y fondos basales. Además, en Educación Técnico Profesional es necesaria la creación de programas de aprendices, para vincular de manera expedita

Plan Nacional: la gran propuesta de Educación 2020

Por Andrés Molina

E

l anuncio de Felipe Kast como candidato a Senador por la Araucanía, nos alegra sobremanera, puesto que su aporte, proyecto político, liderazgo, compromiso e incesante labor permitirán posicionar a la Araucanía para situarla en el lugar que merece y sacarla de la postergación, el anonimato y el olvido. No se trata de premios de consuelo, ni designaciones arbitrarias, ni figuras impuestas, Kast fue un

“Este territorio indómito, merece líderes a la altura. Una región pluricultural, diversa, con una riqueza extraordinaria, pero también con una inmensa deuda histórica hacia nuestros pueblos originarios, requiere a alguien como Kast, cuyo inmenso capital político, es puesto a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de La Araucanía”.

presidenciable que decidió asumir el desafío de trabajar por la región más postergada de Chile, por convicción, porque sabe que los desafíos en este territorio son inmensos y que estar primero en la fila, en el sentido más estricto, implica una construcción colectiva, una suma de voluntades, un compromiso de futuro. Estoy seguro que Felipe sintió la necesidad de servir, de gene-

rar desarrollo endógeno en una región que históricamente ha registrado baja inversión, pobreza, altos índices de cesantía, escaso capital social, donde la confianza se ha vuelto un bien escaso entre nuestros pares y el miedo una constante. Es en ese escenario, irrumpe la figura de Kast, un tremendo líder político, un hombre de ideas, con proyección de futuro, un ideólogo, un creador de políticas sociales que estoy seguro, pueden cambiar la realidad de La Araucanía. Este territorio indómito, merece líderes a la altura. Una región pluricultural, diversa, con una riqueza extraordinaria, pero también con una inmensa deuda histórica hacia nuestros pueblos originarios, requiere a alguien como Kast, cuyo inmenso capital político, es puesto a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de La Araucanía. En una región, parafraseando a Kast “donde el estado de derecho ha fracaso en forma reiterada en su obligación de garantizar la paz”, avanzar en esa línea se vuelve una necesidad de primer orden. Se trata, en definitiva de un asunto de mirada, de ver y saber que la Araucanía, necesita ante todo, un hombre como Felipe Kast, alguien que ha sido capaz de instalar sus ideas como temas de agenda, de alzar la voz por las personas que no tienen voz, de avanzar con fuerza sin hacer distinciones, convencidos de que Chile y la Araucanía pueden transformarse en un mejor lugar para vivir.

P

or estos días Educación 2020 se encuentra promoviendo un ambicioso plan de política educativa, el cual contiene 30 medidas indispensables para implementar de cara al 2030. Esta propuesta se sustenta en la necesidad de establecer una política de largo plazo en educación, que trascienda a los gobiernos y permita dar continuidad a las reformas ya implementadas. Ningún sistema educativo ha sido exitoso en el mundo sin un mínimo de estabilidad y visión de largo plazo. Para que esta propuesta llegue a buen puerto debemos transitar desde una política educativa excesivamente rígida y burocrática a una que esté basada en la flexibilidad, suprima la excesiva carga del sistema, y aumente los niveles de autonomía y confianza en las instituciones educativas. Sólo así podremos tener un sistema educativo que responda a las necesidades del siglo XXI. En los últimos años el país ha avanzado enormemente en aumentar los niveles de cobertura y en mejorar las condiciones del sistema en su conjunto. Nuestro gran desafío pendiente se encuentra en la calidad. Los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes se encuentran estancados y urge mejorarlos, sobre todo en una región como La Araucanía, donde la educación sigue siendo una de las dimensiones con mayor rezago. No podemos esperar que nuestras niñas y niños sean creativos, trabajen en equipo y piensen críticamente si pasan sus horas de estudio trabajando individualmente, aprendiendo sobre temas que no les motivan y memorizando fórmulas sin comprender el para qué. Las reformas que se impulsen deben tener como foco mejorar la calidad de los aprendizajes desde una perspectiva integral: habilidades académicas, emocionales, sociales y culturales. Sólo así estaremos en condiciones de tener estudiantes preparados para los desafíos de nuestros tiempos. Entre las propuestas que estamos impulsando destacan la creación de centros familiares de aprendizaje en Educación Inicial, donde el párvulo pueda asistir con sus cuidadores en horarios flexibles que se acomoden a las necesidades familiares. También se debe avanzar en formar a 18 mil educadoras de párvulo y 23 mil técnicos, con nuevos estándares académicos, en carreras acreditadas y fortalecidas. Sin este pilar no hay reforma en la educación inicial y sin ésta no hay avances educativos a ningún otro nivel. En Educación Escolar proponemos un plan masivo

“Hemos hecho esta apuesta en La Araucanía porque tenemos la absoluta convicción de que la descentralización es fundamental para construir el camino hacia una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Y es también por esto que hemos decidido lanzar oficialmente el Plan Nacional en la capital regional, en un evento que desarrollamos en conjunto con la Universidad Católica de Temuco”.

a los liceos TP con el contexto laboral. Finalmente, en institucionalidad se requiere una reorganización integral del Ministerio de Educación, ajustando su orgánica a los nuevos tiempos. También es necesaria la creación de un consejo nacional de educación que se haga responsable del rumbo de esta política de estado. Estas propuestas son fruto del trabajo colaborativo con las comunidades educativas, especialmente de La Araucanía. Desde el 2014 impulsamos la mejora educativa en siete liceos de la zona costera, trabajo que este 2017 ampliamos a otros siete colegios de nuevas comunas, para promover un aprendizaje distinto. Hemos hecho esta apuesta en La Araucanía porque tenemos la absoluta convicción de que la descentralización es fundamental para construir el camino hacia una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Y es también por esto que hemos decidido lanzar oficialmente el Plan Nacional en la capital regional, en un evento que desarrollamos en conjunto con la Universidad Católica de Temuco. Invitamos a que la ciudadanía local nos acompañe en este lanzamiento que realizaremos el próximo 16 de agosto, en el Aula Magna de la casa de estudios, desde las 10 horas. Con un panel de diversos actores de la educación llamaremos al mundo político a analizar esta propuesta con la seriedad que merece, de cara al país y preocupados de quienes más lo necesitan: los y las estudiantes de nuestro país, el futuro de Chile.

*Ariel Ramos Gutiérrez es Investigador de Política Educativa de Educación 2020.

.


10

cultura

Entregan recursos a organizaciones artístico-culturales

Los proyectos ganadores corresponden al área de folclore, audiovisual, infraestructura artístico cultural, artesanía, formación, creación artística, danza y teatro. 25 organizaciones culturales de la comuna financiarán sus proyectos gracias al Fondo Municipal de Cultura 2017 (Fomdec), modalidad de inversión pública administrada por la Municipalidad de Temuco para apoyar y promover iniciativas de gestión artístico-culturales. En total, fueron 30 millones de pesos los que se destinaron para promocionar, difundir y realizar actividades de índole cultural, además de la adquisición de implementación para la concreción de estas actividades.

compromisos ya pactados con varios hogares de ancianos, de niños y otras agrupaciones para desarrollar nuestra labor, que es cantar. Nosotros somos un grupo folclórico, especialmente cuequero y conformado por adultos mayores”. Cabe destacar, que los proyectos ganadores corresponden al área de folclore, audiovisual, infraestructura artístico - cultural, artesanía, formación, creación artística, danza y teatro. Organizaciones beneficiadas Grupo folclórico del adulto mayor Renacer; Agru-

E

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

ste viernes 28 de julio a las 20 horas, la banda regional, “Acontraluz” subirá al escenario del Centro Cultural de Padre las Casas, para llevar a cabo el concierto denominado “Tres voces para una Violeta”, espectáculo

show, el cual es un homenaje a los 100 años del nacimiento de la gran Violeta Parra. Queremos presentarles al público, un concierto único, en donde podrán escuchar canciones insignes de Violeta, pero con arreglos y piezas musicales totalmente nuevas. Mantendremos

En el Centro Cultural de Padre Las Casas “Acontraluz” rinde tributo a Violeta Parra

El concierto de “Acontraluz” tiene 60 minutos de duración, reúne cerca de 20 canciones de la cantautora nacional pero lo particular de la iniciativa son los arreglos. tributo a la destaca artista nacional, Violeta Parra. Compuesta por músicos jóvenes, pertenecientes a diversas carreras de la Universidad Católica de Temuco, “Acontraluz” es una banda regional, que forma parte de los elencos artísticos universitarios, proyecto que desarrolló la casa de estudios, hace 15 años, para potenciar el talento de jóvenes artistas en el ámbito de la música, el teatro y la danza. Durante los últimos cinco años, “Acontraluz”, ha desarrollado un trabajo musical, basado en tributos a diversos artistas chilenos, destacando a Víctor Jara y Violeta Parra. Es a ésta última cantante nacional, a la cual la agrupación le rendirá tributo, éste viernes 28 de julio a las 20 horas, en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, oportunidad en la cual presentarán el espectáculo denominado Tres voces para una Violeta”. “Estamos sumamente contentos de poder recorrer diversas Comunas de nuestra región, presentando éste

la esencia de ésta importante cantante nacional y la fusionaremos con nuestros propios arreglos”, precisó la banda. El concierto de 60 minutos de duración, reúne cerca de 20 canciones de la cantautora nacional, lo particular de la iniciativa son los arreglos. Se han creado piezas musicales únicas, y llamativas, especialmente para la gente joven, manteniendo la columna vertebral de las composiciones de Violeta. Es importante destacar que la banda regional, se encuentra realizando una gira por diversas Comuna de nuestra región, presentando éste gran show, entre ellas Victoria, Gorbea, Freire, Cunco, Imperial, Puerto Saavedra, Angol y Padre las Casas. La invitación es para éste viernes 28 de julio a las 20 horas, en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue #1441.

Restauran histórico Centro Cultural

Pedro Durán señaló que estos fondos responden al propósito del municipio de estimular acciones culturales de organizaciones comunales. Para concretar la entrega de los recursos, se organizó una ceremonia en el salón del Concejo Municipal de Temuco, hasta donde asistieron los representantes de las organizaciones beneficiadas y los concejales Pedro Durán, Constanza Saffirio y Roberto Neira. En la oportunidad, el concejal Pedro Durán, dijo que “la entrega de estos Fondos de Cultura ya tienen cinco años. Se han seleccionado con diferentes criterios con el propósito de que el tema de la cultura sea desarrollada por las correspondientes organizaciones. El Municipio de Temuco siempre ha estado pendiente para poder llevar a cabo diferentes acciones culturales y esta es una demostración justamente de ello y la idea es que las diferentes expresiones se puedan ver manifestadas precisamente a través de la entrega de estos recursos”. Por otra parte, el representante del grupo folclórico Renacer de Pueblo Nuevo, César Caillet, valoró la entrega de estos fondos y expresó que “creo que es importante, porque nosotros con estos recursos vamos a invertir en vestuario y nosotros tenemos

.

pación folclórica y cultural Pasión Chilena de Labranza; Ballet jóvenes de Labranza; Agrupación social y cultural Congregación Reino de Dios; Agrupación cultural, deportiva, social y artística Jóvenes con Visión; Ballet folclórico Frutos de La Araucanía; Agrupación cultural Chile Lindo; Grupo folclórico adulto mayor El Rosal; Agrupación cultural Rec; Club del adulto mayor Salsas y Merengues. También recibieron fondos la Agrupación folclórica Itamalal; Agrupación artístico cultural Galo Sepúlveda; Club folclórico del adulto mayor Pasión Campesina; Club deportivo Unión Chilena de Yoga; Taller laboral adulto mayor Amatista; Grupo folclórico Copihues del Coilaco; Junta de vecinos Villa Nehuen; Grupo juvenil de gestión cultural Hecho en Casa; Agrupación coral Amanecer; Agrupación social Renacer; Club de cueca Wechollin; Centro de padres y apoderados del colegio Scole Creare; Agrupación artístico cultural Altos de Labranza; Grupo de damas Puelrayen y Compañía de teatro y arte Calatos.

I

nfraestructura declarada Monumento Nacional data de 1920 y a partir de agosto comienza a “desempolvar” su historia gracias a la inversión de dos mil millones de pesos. Hasta Renaico llegó la Sociedad Constructora Amanecer Ltda., empresa a cargo de ejecutar los trabajos de restauración al Centro Cultural de la comuna, infraestructura que data del año 1920 y que a partir de este 1 de agosto comienza a desempolvar la historia para mejorar el rostro de la ex escuela primaria N°16. “La historia de Renaico no la podemos borrar; en mi gobierno eso no va a pasar. Esperamos que esta gran obra que supera los 2 mil millones de pesos sea del agrado de aquellos que se formaron acá, y que sea un lindo recuerdo para los renaiquinos”, puntualizó Juan Carlos Reinao Marilao. Declarado monumento nacional, el inmueble pretende salvaguardar el diseño del siglo XX y ser habilitado para la comunidad. Para ello se inspeccionarán todos los lineamientos pactados en el contrato, así lo garantizó el inspector fiscal de la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, René Mutizabal, quien señaló que “tenemos la responsabilidad adminis-

El alcalde Juan Carlos Reinao solicitó a la empresa constructora ocupar mano de obra local. trativa de hacer cumplir el contrato. La obra se ejecutará bajo los lineamientos estipulados tales como planos, especificaciones técnicas y una buena ejecución de acuerdo a lo que se aprobó”. Sobre la mano de obra, el alcalde Reinao solicitó a la empresa la contratación de vecinos de la comuna, compromiso que Amanecer acogió sin reparos: “tenemos bastante experiencia y siempre lo hemos canalizado de la misma manera, es decir, a través de la OMIL para fortalecer el trabajo en las comunas. La disposición de la empresa es 100% apoyar la mano de obra local”, dijo comprometido Eduardo Quiroz, constructor a cargo de los trabajos de restauración.


E

tendencias

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

l oficio de periodista debe ser uno de los más ingratos, en especial cuando el profesional se desempeña de medios de comunicación que pueden catapultar a alguien interesado en proyectar su vida hacia actividades mejor remuneradas, como la política. Pero si deja de trabajar en ese medio destacado, si te he visto no me acuerdo. Eso ocurre en algunas ocasiones, cuando en especial se celebra el día de la actividad. Y las bandejas de entrada de los correos electrónicos de los periodistas se llenaron de saludos, buenas palabras y generosas expresiones, algunas con invitaciones; claramente lisonjas, pero también observamos también aquellas sinceras y llenas de afecto. En fin. Es por ello que los asistentes al acto oficial de celebración del Día del Periodista realizada en el 11 de julio, llamó la atención el saludo lleno de precisiones y expresiones que resaltaban la percepción –y dolor en algunos casos- por la olímpica mirada por sobre el hombre de la labor del periodista. Es común que algunos en su afán de mantener a raya este profesional, señalen a un periodista “tome estos datos, lo demás lo inventa”. Una colega de Iquique, Daniella Oñate, señaló: “Creemos que los medios de comunicación social son fundamentales en la construcción de la ciudadanía más informada, veraz y oportuna. Sin embargo, no debemos olvidar que debemos ser prudentes, rigurosos, veraces y éticos a la hora de entregar un mensaje a la ciudadanía, sobre todo cuando hoy imperan las redes sociales y el sensacionalismo”. Por ello, Tiempo21 preguntó al presidente regional de la orden, periodista Santiago Rodríguez, acerca del rol de los profesionales, la falta de voluntad de las autoridades políticas que desde 1990 y sucesivamente, se han encargado de la administración del país y en el esfuerzo de muchos por concentrar los recursos en medios de circulación nacional por sobre el aporte publicitario a los pequeños medios comunales y regionales, pero que son los que verdaderamente llevan la información a sus comunas, lejos del sensacionalismo y banalización de los contenidos de los medios nacionales que con ese tipo de contenidos logran “adormecer” a los lectores, televidentes o quienes siguen a través de la radio las alternativas del acontecer nacional, regional y comunal. Usted como profesional y máximo dirigente de la orden en La Araucanía ¿siente que la profesión de periodista es bien comprendida por autoridades –públicas y privadas- en la región? -Nosotros debemos ver donde estamos parados. Nuestro suelo está compues-

“Sabemos que cerca del 40% de los municipios no posee a un profesional a cargo. En su lugar, existen algunos vinculados al mundo de los medios o, simplemente, no tienen relación alguna”.

Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional Araucanía

“Muchos de los que lucharon contra

El Mercurio y La Tercera

en dictadura, hoy se alegran cuando salen en sus páginas” to por medios de comunicación con y sin periodistas; pero para la gente todos son periodistas. En una reunión, nadie le discute a un abogado sobre leyes o a un ingeniero sobre cálculos; pero todos son periodistas cuando hay que opinar de comunicaciones. Actualmente sobre una superficie menos democrática que en dictadura; paradójicamente, en ese tiempo había más medios y con más dueños, por lo que había más pluralismo. En La Araucanía estamos luchando por reencantar a los colegas, tratando de generar fuerza en un movimiento que se está reactivando a nivel país, pero que aún tiene un larguísimo camino. ¿Nos respetan? Sí; ¿somos aún el cuarto poder? Sí. Aunque debemos estar atentos ante el “Quinto Poder”, ese sí que se viene con la retro y es Internet, las redes y la post verdad, donde las emociones son más reales que la misma verdad. Se señala que en la actualidad, existen más de 11 mil periodistas, ocho mil estudiando en diferentes universidades pero sólo se crean al año 1700 plazas de trabajo ¿cuál es la realidad en la región? -Esa cifra que me da Ud. contrasta mucho con la página mifuturo.cl que se-

La Araucanía requiere debatir sobre sus políticas públicas en materia comunicacional, de lo contrario no tendremos una democracia real. A eso le podemos llamar el derecho a la comunicación. ñala que más del 80% de los estudiantes encuentran trabajo. Yo veo otros problemas. Por un lado, en algunas ciudades los famosos Community Manager tienen periodistas jóvenes trabajando desde 400 mil pesos; y el riesgo es que 2 de éstos terminen costándole la pega a un profesional de 1 millón, porque es más rentable. Entonces, ¿me encalille 15 años con una U para sólo ganar 400 lucas? Acá en La Araucanía, casi todos nuestros colegiados tienen trabajo. Un día me pidieron un profesional y no tuve a nadie para recomendar; un par de días después, estuve en un encuentro donde un joven dijo “acá estoy, buscando trabajo”; me dio mucha pena esto, ya

que si hubiera sabido que existía, el puesto era de él. Por eso el Colegio de Periodistas es una familia: porque juntos nos cuidamos y ayudamos. Sueltos por la vida no tenemos la misma fuerza. A pesar que muchos señalan que los periodistas deben emprender iniciativas, el apoyo publicitario del estado sigue entregándose solo a algunas cadenas ¿cómo es la situación de los medios comunales y regionales? -En el ámbito privado, las empresas siempre van a preferir los medios de alta difusión, logrando con ello sólo alimentar un sistema que es vergonzoso. En nuestro país, los cuatro canales más importantes concentran el 91% del público y un 87% de la inversión publicitaria. A nivel de diarios, solo El Mercurio y La Tercera concentran un 82% de lectoría y más del 84% de la publicidad. Lo más paradójico es que muchos quienes marcharon y vociferaron en contra de estos medios en dictadura y el régimen de facto, hoy celebran cuando aparecen en sus páginas. Si quienes contratan pudieran optar por los verdaderos medios regionales, estos crecerían, madurarían y contratarían más periodistas, beneficiando la libertad de información, pero por sobre todo la democracia. Llama la atención que algunas instituciones públicas, contratan profesionales para todas sus áreas, pero algunas municipalidades, por ejemplo, no contratan a periodistas e incluso, asignan esas tareas a otros profesionales ¿su orden ha hecho presente esta situación? -Nosotros tuvimos la oportunidad de exponer respecto de los periodistas y las unidades de comunicación. Lamentablemente, sabemos que cerca del 40% de los municipios no posee a un profesional a cargo. En su lugar, existen algunos vinculados al mundo de los medios o, simplemente, no tienen relación alguna. Y si bien valoramos el trabajo de muchos amigos, no podemos quedarnos tranquilos conociendo este porcentaje. Yo no tengo nada contra ese prevencionista de riesgos que hace prensa en La Araucanía; pero si yo como periodista no ando en un octavo piso preocupado del arnés y el casco para cumplir una norma ISO, también exijo que se respete mi profesión, válida y experta como todas. Actualmente, estamos a la espera de una reunión con el presidente de la AMRA para tratar de avanzar en este tema y lograr acuerdos concretos para bajar este triste porcentaje. Existe la percepción que algunas empresarios cuando contratan a un periodista, adquieren el derecho a tener a un profesional que no piensa, sino que está al servicio de su voluntad y de su pensamiento. Además del desconocimiento hay una absoluta falta de respeto hacia la orden…

11

-La verdad es que cuando un periodista entra a un medio, este debe estar consciente de la línea editorial de su empleador. Es aquí donde se torna determinante la figura ética de nuestro Colegio, ya que un periodista está obligado a impedir que bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial, publicitaria, política o económica, la información que maneja sea alterada, omitida o manipulada. No obstante, cualquier presión o intento que reciba un periodista para modificar, alterar y/u omitir información, debe ser denunciada al Colegio de Periodistas; y nosotros, a su vez, estamos obligados a prestarles amparo. Estos derechos y deberes debemos asumirlos juntos, ya que como pajaritos dando vuelta solos, siempre nos van a poner el pie encima. La primera ley mordaza nació el 23 de junio de 1813, con la llamada “ley de imprenta y censura” -así comenzó llamándose la expresión jurídica de la mordaza- surgió tan temprano como en 1813, destinada a controlar los contenidos de La Aurora de Chile. ¿Qué diferencia hay ahora con la llamada Ley Hinzpeter? -Debemos recordar algunas cosas. En 1813, si bien se hablaba de libertad de prensa, había grandes poderes fácticos que controlaron los supuestos “agravios” contra particulares, la seguridad y tranquilidad pública, el Gobierno o la Iglesia Católica; esta última, incluso, exigió comisiones para aprobar o no algunas publicaciones. La Ley Hinzpeter tenía increíbles restricciones, al decir que quien causase “desórdenes” que impidan o alteren la libre circulación de vehículos o personas, podrían ser castigados con hasta 3 años de cárcel. Al no haber definición de “desorden”, cualquier protesta pública, incluso pacífica, y entendiendo que toda manifestación causa cierta perturbación a la libre circulación, se rompe el derecho y te ibas preso. Este proyecto fue rechazado en 2013. Sin embargo, muchos aun cuestionan la actual ley 20.391, donde el control preventivo sólo debe efectuarse en la vía pública y si la persona no tiene su carnet, pueden ser retenida en una comisaría pero no por más de cuatro horas. Con Hinzpeter era casi lo mismo, pero 8 horas. Hoy temblamos pero nos mantenemos; luchamos como colegio contra un sistema que partió mal con El Libro Negro de la Justicia Chilena, confiscado el mismo día de su publicación; y que sigue con porrazos al saber que los directores del periódico “El Ciudadano” firmaron un año y medio por un artículo sobre el exdiputado Miodrag Marinovic en 2013. En este último caso, nuestra Orden tiene desde el 2015 una denuncia contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por violar la libertad de expresión.

.


12

Economía

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Este es el ingreso medio mensual de los ocupados en La Araucanía en 2016

D

$383.876 el más bajo del país

e acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que da a conocer los resultados de 2016 a nivel nacional y regional de la medición, los Ocupados en La Araucanía recibieron un ingreso medio (promedio) mensual de $383.876 y un ingreso mediano mensual -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- de $285.476 durante el año pasado. Los ingresos medio y mediano de las mujeres se estimaron en $332.320 y $257.365, y los de los hombres llegaron a $423.547 y $300.000, respectivamente. Esto implicó que la brecha de ingresos fuera de -21,5% en el ingreso medio y de -14,2% en el ingreso mediano, ambos en desmedro de las mujeres, con disminuciones de 2,0 y 10,2 puntos porcentuales (pp.) respecto de 2015. Rama de actividad económica Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca fue la rama de actividad económica con mayor concentración de Ocupados (19,6%). Sus ingresos medio y mediano se estimaron en $206.753 y $115.125, respectivamente. Comercio, segunda en concentración de Ocupados, presentó un ingreso medio mensual

El ingreso mediano, en tanto, fue de $285.476 mensual en igual período. A nivel nacional, los montos llegaron a $517.540 en el ingreso medio mensual y a $350.000 en el ingreso mediano.

de $293.333, lo que se tradujo en un aumento de 4,5% respecto a 2015. Por su parte, el ingreso mediano de los Ocupados en Comercio se estimó en $250.000, cifra equivalente a un alza de 4,1% en doce meses. Categoría Ocupacional Asalariados presentó un ingreso medio de $478.053, lo que significó un alza de 1,6% en doce meses. El in-

ACHS entregó datos del mes de abril

1,3% sube el empleo en el país; en la región 2,1%

E

l empleo a nivel nacional aumentó un 1,3%, lo cual representa 27.837 puestos de trabajo más que abril del año 2016. En el caso de La Araucanía, la cifra llegó a 2,1%, según el informe de Empleo y Remuneraciones de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, correspondiente al mes de abril de 2017, Quince de los veintiún sectores aumentan sus contrataciones, siendo las actividades de atención de la salud y de asistencia social el sector que más crece, con un 7,4%. Los cinco sectores restantes presentan caídas en el empleo, siendo Construcción la de mayor variación con -4,2%. Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector de Enseñanza es el que mayor aporta al crecimiento del empleo nacional con 8 mil cien nuevos puestos de trabajo, lo que representa un 29% del aumento nacional. La remuneración imponible promedio asciende a los $773 mil, lo que representa una variación real del 2,5% respecto a abril 2016. El principal aumento se produce en los sectores de Actividades de los hogares (10,2%) y Actividades Inmobiliarias (6,2%). Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado ($1.261.434) y Explotación de minas y canteras ($1.201.478). Empleo y remuneraciones Doce de las quince regiones presentan un aumento en su

.

masa laboral respecto a abril 2016. El incremento más significativo se da en la X región, con una variación del 3,9%, seguida de la XII región con unos 3,8% más de puestos de trabajo. Por otra parte, la principal disminución se vio en la VIII región con un decrecimiento de 0,4%. Respecto a la remuneración imponible, los mayores aumentos se registran en la I región con un 4,8%. En la situación de la Araucanía, este aumentó llegó a 4,2% en el mes de abril. Adicionalmente las regiones III y II presentan las remuneraciones más altas; con $1.006.640, $945.081 respectivamente. Por Tamaño Empresa En términos de empleo, las empresas de 1 a 50 trabajadores presentan una disminución de 1,2% equivalente a 5.362 puestos de trabajo. En tanto, las empresas de mayores a 50 trabajadores presentan aumentos en el número de empleos destacando las de más de 500 trabajadores con un aumento de 3,5% lo que equivale a 31.710 nuevos puestos de trabajo. Respecto de las Remuneraciones, las empresas que presentan la mayor alza real son las de 101 a 500 trabajadores, con un incremento real de 3,2% en las remuneraciones respecto al mismo mes del año anterior. La variación porcentual real más baja corresponde a las empresas de más de 500 trabajadores con un aumento de 1,9%, alcanzando los $838.143 de remuneración promedio.

greso mediano de este grupo se estimó en $350.000, cifra mayor en 2,5% comparado con 2015. Por su parte, Trabajadores por Cuenta Propia registró un ingreso medio de $187.153, con una variación de 12,4% en doce meses. El ingreso mediano en esta categoría alcanzó $100.255, lo que se tradujo en un alza interanual de 11,4%. Nivel Educacional

Al igual que en años anteriores, en 2016 se observó una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional. Esto, pues los mayores ingresos medio y mediano se registraron en el nivel Postgrado, con $1.086.879 y $901.502, respectivamente. Educación Secundaria fue la clasificación con más Ocupados, con un 44,6% (186.383 personas) del total. El ingreso medio de este grupo fue $325.731, cifra menor en 0,3% en comparación a 2015, mientras que el ingreso mediano fue $289.848, aumentando 11,0% respecto a lo informado en la edición anterior. Ingresos de los hogares Los ingresos medio y mediano de los hogares se estimaron en $737.069 y $519.903, respectivamente. La variación anual del ingreso per cápita del hogar en la región, en tanto, fue de 8,2% respecto de 2015, alcanzando $250.726.


gestión cívica

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Tuma pide al gobierno urgencia al “pago oportuno”

13

Edwards dijo que “todos los indicadores sociales demuestran la postergación en empleo, salario y otros, de Malleco, Angol, y toda la provincia”.

Confirmó candidatura al Senado

Edwards asegura que priorizará creación de región de Malleco

Eugenio Tuma llamó al Ejecutivo a agilizar a la brevedad la tramitación de la iniciativa.

T

ras el último Ranking de Pagadores que indica que el plazo promedio de pago a proveedores llegó a 55 días en el trimestre abril-junio, por sobre los 44,5 días de 2016, el senador Eugenio Tuma, pidió al Ejecutivo darle urgencia a la iniciativa de ley que busca garantizar el pago oportuno de productos y servicios efectuados a proveedores. Es claro que las empresas no mejoran su conducta de pago y esto implica que financian parte de sus operaciones con el ca-

Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos y Asociación de Emprendedores publicó que plazo promedio de pago a pymes aumentó 11 días en 12 meses. pital de los proveedores, esto profundiza la asimetría entre las grandes empresas con las de menor tamaño, advirtió el parlamentario. A su vez el legislador PPD valoró el informe de la Bolsa de Productos, “es importante disponer de un indicador promedio, por lo que esperamos se pueda contar con la información desagregada por empresas para identificar cuál es el plazo de los peores pagadores y evaluar a cuántas empresas afecta”, dijo. Tuma además criticó al comercio por efectuar descuentos en las operaciones de factoring, “esperamos que la Bolsa de Productos aporte la información desagregada para identificar las empresas que realizan esta mala práctica”, requirió. Por lo tanto, el presidente de la Comisión de Economía anunció que propondrá prohibir los descuentos en las transacciones de factoring, puesto que debilitan esta operación que es importante para el financiamiento y flujo de las empresas de menor tamaño, precisó Eugenio Tuma.

H

asta el Café La Rueda en la comuna de Angol llegó el diputado por La Araucanía, Rojo Edwards, para confirmar ante diversos medios de prensa de la provincia de Malleco, su candidatura al Senado para las elecciones parlamentarias de noviembre próximo. “Quiero confirmarle a la gente de Angol y Malleco, mi candidatura senatorial y quiero contarles que el primer proyecto de ley que ingresaré como senador, será el de la creación de Malleco como región, al menos con dos provincias”, señaló el Edwards al comienzo de la conferencia. A renglón seguido el legislador –ex explicó que “los recursos hoy día no se reparten de manera ecuánime en la región, y el gobierno central permanentemente atrasa y posterga proyectos en Malleco, porque los centros con más votos están lejos”. En la misma línea, el parlamentario sostuvo que “todos los indicadores sociales demuestran la postergación en empleo, salario y otros, de Malleco, Angol, y toda la provincia”. “Por eso senador Rojo Edwards significará Malleco región”, afirmó ante los presentes. Respecto a las obras que actual-

El parlamentario realizó además un balance de las obras para la provincia y anunció una serie de oficios por los evidentes retrasos en las iniciativas. mente están comprometidas para la provincia, Edwards, dijo que “la gran mayoría de ellas presenta retrasos, lo que al parecer es un síntoma de la despreocupación de este gobierno y las autoridades del nivel central”. “El hospital de Angol fue comprometido en un comienzo para inicios del próximo año y apenas lleva un 11% de avance, el CFT que se instalará en esta comuna comenzaría sus actividades académicas el segundo semestre de este año, pero ahora nos dicen que será el primer semestre del 2019; y ahora último, nos enteramos del retraso en la ruta Nahuelbuta. No podemos seguir esperando”, sostuvo el diputado. Retrasos en iniciativas Más tarde el diputado de oposición anunció una serie de oficios de fiscalización por los constantes retrasos en las iniciativas comprometidas para la comuna. Entre ellas, la ruta Nahuelbuta, que recientemente sufrió una demora al cronograma original que podría postergar el inicio de las obras.

“El llamado a licitación fue publicado en noviembre del año pasado y en ese momento, se habló de que las faenas se adjudicarían en febrero, mientras que ahora se habla de septiembre, demorando así una vez más el inicio de la obra. Eso es lo que me preocupa”, indicó el legislador. Para el parlamentario, “esta ruta es una demanda que se arrastra hace años por parte de la comunidad y los alcaldes, tanto del Biobío como de nuestra región, por lo que es fundamental conocer los tiempos que se están manejando desde las autoridades centrales y ver también, cuál es la justificación técnica de estos retrasos”. Por último, el parlamentario señaló que es importante conocer cuanto antes la empresa seleccionada, ya que “existe el compromiso con los vecinos de que se les informe respecto a la ubicación de las pasarelas peatonales y los paraderos, así como también, las entradas y salidas de vehículos”. “Esperamos que este retraso no altere el compromiso y los esfuerzos de comenzar cuanto antes esta obra”, concluyó.

.


14

comunas

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Vecinos cuentan con modernas máquinas de ejercicios Milton Moya junto a Rubén Morales y María Teresa González.

Asumió nuevo director en Hospital de Cunco

C

UNCO. Con la presencia de autoridades locales, directivos de salud, representantes de la comunidad hospitalaria y organizaciones sociales, los funcionarios y funcionarias del Hospital Familiar y Comunitario Dr. Eduardo González Galeno de Cunco, dieron la bienvenida al nuevo director del centro de salud; Rubén Morales Mella. La ceremonia fue encabezada por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, doctor Milton Moya Krause, quien destacó las cualidades personales y profesionales del nuevo director, quien es enfermero, magister en dirección y gestión de instituciones de salud, con 20 años de experiencia en el ámbito de la salud pública de la región. El director SSAS agradeció la gestión que llevo a cabo la directora saliente, Emma Echeverría quien junto a Daniela Peñaloza, quien se mantenía en calidad de directora subrogante del centro asistencial, lideraron el proceso de acreditación del hospital, el que por supuesto contó con la colaboración de todos y cada uno de los funcionarios del centro salud.

En una emotiva ceremonia y en dependencias del centro asistencial se llevó a cabo el cambio de director del Hospital de Cunco. En tanto, el Dr. Moya destacó el proceso que le tocará liderar al nuevo director, Rubén Morales, quien tendrá la misión de echar a andar un hospital nuevo, “donde esperamos cumpla con ciertos objetivos , que pueden sonar básicos pero que son fundamentales para establecer un real compromiso con la salud de la gente de Cunco y sus alrededores, entre ellos, está el atender bien a las personas; mejorar y mantener la calidad de la atención obtenida a través de la acreditación y mantener el espíritu de colaboración, cariño y compromiso que tiene el funcionario hacia la comunidad”, señaló. María Teresa González, presidenta del Consejo de Desarrollo Local expresó su alegría por la llegada del nuevo director, y señaló que se encuentran dispuestos y con todas las ganas de emprender este nuevo desafío junto al nuevo director, con la finalidad de mejorar la salud para la comuna y sus alrededores. En la oportunidad, el nuevo director del centro asistencial, Rubén Morales, se dirigió a la audiencia relevando el trabajo de los funcionarios y el nuevo desafío que emprenderá junto a ellos en las instalaciones del nuevo hospital. “Es importante destacar que estamos ad portas de recibir e iniciar el proceso de cambio hacia un hospital con una infraestructura completamente nueva, que prácticamente triplica la superficie que actualmente posee nuestro actual hospital. Para ello, requeriremos el trabajo, apoyo y compromiso de toda la familia hospitalaria y de la comunidad organizada de Cunco”, explicó.

Los socios de la Junta de Vecinos N°1 Ultra Chol-Chol realizaron el proyecto que les permitió la adquisición de modernas máquinas de ejercicios.

N

UEVA IMPERIAL. Potenciar la actividad física como herramienta de auto-cuidado fue el objetivo fundamental que motivó a los socios y dirigentes de la Junta de Vecinos N°1 Ultra CholChol de Nueva Imperial a desarrollar el proyecto deportivo que les permitió la adquisición de máquinas de ejercicios. El acto de cierre de la iniciativa, financiada a través del 2% del FNDR

Deporte del Gobierno Regional por un monto de 3 millones de pesos, fue encabezado por el Seremi de Gobierno Ernesto Paillán quien, en representación de la Intendenta Nora Barrientos, destacó la importancia de este tipo de proyectos en el marco de las políticas deportivas y de salud preventiva que ejecuta el Gobierno. “Esta es una inversión en la salud y calidad de vida de las personas, que ayuda a fomentar la actividad física, buscando afrontar y prevenir los pro-

blemas asociados, entre otros, a la obesidad que afecta a la población a nivel regional”, apuntó la autoridad. El presidente de la unidad vecinal, Sergio Flores, junto con agradecer las gestiones para la ejecución del proyecto, indicó que más de un centenar de adultos y niños de su sector han participado activamente en esta iniciativa que favorece el autocuidado desde la perspectiva de la prevención de enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Ministerio de Transportes y municipio de Carahue

Inauguran bus para sectores rurales

Bus recorrerá sectores rurales más alejados de Carahue que beneficiará a más de 300 vecinos

C

ARAHUE. Desde principios de este año los sectores de Aguas Blancas, Coi Coi, Champulli y Pilolcura de la comuna de Carahue se encontraban sin transporte público hacia la ciudad de Carahue, esto debido a que el único servicio del sector que era proporcionado por un particular había cesado sin previo aviso. No contar con dicho servicio provocaba que, al menos, 300 vecinos debieran movilizarse periódicamente por su cuenta hasta 45 kilómetros hacia la ciudad de Carahue y pagar fletes para el traslado de sus pertenencias, con el correspondiente costo que eso implicaba. En total, eran casi 20 mil pesos por viaje. Todo esto provocó que los vecinos tocaran la puerta de la Municipalidad de Carahue para trabajar, junto al alcalde Alejandro Sáez, en soluciones concretas.

Considerando todas las circunstancias y ante la urgencia de la situación, Alejandro Sáez sostuvo reuniones con la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Doris Tello, y su equipo técnico, presentando un proyecto con el trazado, el que fue apoyando con cientos de solicitudes que se unieron al petitorio. La solicitud fue acogida por las autoridades y hoy, finalmente, el bus es una realidad. El recorrido considera de ida el tramo Carahue, Champulli, Coi Coi y Lobería, regresando por Lobería, Coi Coi, Champulli, Aguas Blancas y Carahue, con un recorrido total aproximado de 80 kilómetros. Solo seis meses demoró el trámite, un logro que fue destacado por la máxima autoridad comunal, quien agradeció las gestiones de dirigentes y autoridades regionales por escuchar el pedido de cientos de familias de Carahue.


comunas

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

15

Hospital de Gorbea tiene nueva directora

Alcalde de Lonquimay visita vivero en reunión sobre proyecto de rearborización de la comuna.

Lonquimay se arboriza con el apoyo de Conaf

L

ONQUIMAY. El alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría acompañado del jefe de la Unidad de Desarrollo Local, profesional Paulo Palma, se reunieron en la ciudad de Curacautín con el equipo de Conaf, encabezado por el jefe de la Sección Ecosistema y Sociedad de la Araucanía, Julio Figueroa, con quienes se profundizó en detalles del proyecto de rearborización de la ciudad de Lonquimay. El proyecto contempla el reemplazo de algunas especies en las calles céntricas, como realizar plantaciones nuevas en el Paseo Cerro Las Banderas y el Parque Avutardas, donde se realiza la Fiesta del Chivo año a año. “Dentro de los objetivos de nuestra administración estamos buscando tener una ciudad lo más hermosa posible, y hemos encontrado en Conaf un aliado muy importante, institución con la cual esperamos el próximo año ampliar esta arborización a otras zonas de la comuna, como Sierra Nevada, Liucura, etc., ampliando el convenio que estamos pronto a firmar”, puntualizó el alcalde Alegría.

Desde el punto de vista técnico se cuenta con todo el apoyo de Conaf, que junto con capacitar a las personas que realizarán estas plantaciones, también dispondrán de las plantas necesarias, que se encuentran aclimatadas a la zona en el vivero de Curacautín. El centro cuenta con una gran variedad de especies, la mayoría ya probadas en la zona donde se consideran nativas y exóticas, las que contribuirán a embellecer el entorno de la ciudad. A este respecto el jefe de la Sección Ecosistema, Julio Figueroa, señaló que “para llevar a cabo este trabajo Conaf cuenta con un Vivero en Curacautín, donde estamos seleccionando las especies que son las más adecuadas para plantar y embellecer las calles, áreas verdes, plazas y paseos de Lonquimay, en un trabajo coordinado con la Municipalidad local”. Finalmente, los asistentes a este encuentro realizaron un recorrido por el Vivero de Conaf en Curacautín, donde observaron la gran cantidad de especies que éste produce y que llegan a superar los 120 mil ejemplares al año.

Autoridades de salud y alcalde de Gorbea en presentación de la nueva directora del Hospital Comunitario.

G

ORBEA. En la sala multiuso del Hospital Comunitario de Gorbea, se realizó una emotiva ceremonia del cambio de mando de director, fue presidida por el director de Servicio de Salud Sur, Milton Moya, además del alcalde Guido Siegmund, director del departamento de Salud Municipal Álvaro García y funcionarios de este recinto. Casi tres años fueron los que estuvo al mando el Dr. Claudio Uribe, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia las jefaturas por la confianza depositada en é, además de felicitaciones al equipo que trabaja día a día en el recinto. Ingeniera Civil Industrial es la profesión de la nueva directora del centro asistencial de Gorbea, quien por prime-

ra vez en la historia de este recinto, lo dirigirá una mujer no vinculada al sector clínico. Ema Echeverría consta de vasta experiencia en administración hospitalaria dando inicio en Victoria para ser trasladada como directora en Cunco. Milton Moya, director de Servicio de Salud Araucanía Sur destacó la trayectoria de ambos profesionales y enfatizó en seguir mejorando el servicio en la región, pero en Gorbea mejorará ya que será más expedita la atención de urgencia con la inauguración del moderno hospital de Pitrufquén.“Queremos seguir teniendo redes con el hospital para mejorar nuestras atenciones como municipalidad a los vecinos de las localidades y sectores rurales de la comuna” Expresó el alcalde Guido Siegmund.

Inaugurada exposición del escultor, pintor y escritor Eugenio Salas Olave

Capacitación a adultos mayores líderes comunitarios en estimulación motora y auto cuidado.

Capacitan a 18 adultos mayores

Eugenio Salas en la inauguración de la exposición en el marco de sus 40 años de carrera artística

L

OS SAUCES. Esta semana, se llevó a cabo la inauguración de la exposición del escultor, pintor y escritor Eugenio Salas Olave, en el marco de la celebración de sus 40 años de carrera artística. La actividad contó con la presencia del administrador municipal, Héctor Castillo, la machi Jaqueline Huilipán, la encargada de Biblioteca Carla Sepúlveda, el concejal Eduardo García y el profesor Pablo Rodríguez además de público en general.

El artista expuso pinturas de sus últimos 25 años de carrera y algunas esculturas de trabajo de rescate del arte escultórico tradicional mapuche, con esta muestra busca compartir su arte en aquellas regiones y localidades donde ha desarrollado su trabajo de investigación y creación. Esta maravillosa muestra se encontrará en nuestra comuna hasta los primeros días de agosto, en el salón auditórium de la Biblioteca Municipal, y todas aquellas personas que deseen ir a verla pueden hacerlo de manera totalmente gratuita.

N

UEVA IMPERIAL. En las dependencias del Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Nueva Imperial, la tarde del pasado viernes 21 de julio se capacitó a 18 adultos mayores, representantes y reconocidos como líderes comunitarios de los clubes El Peral, Primavera, Carmencitas, Profesores Jubilados, Misión Boroa, Nuevo Renacer y Manantial de Vida, organizaciones en las que el programa Más Adultos Mayores

Autovalentes desarrolla sus talleres. En la jornada se capacitó en temas de estimulación motora a cargo de la kinesióloga Nicole Pasmiño; estimulación cognitiva a cargo del terapeuta ocupacional, Jaime Riffo, y hábitos de autocuidado con la fonoaudióloga Danitza Medina. Así también, en la oportunidad se entregó material guía que fomenta la acción participativa de las organizaciones con el fin de lograr continuidad al programa y propiciar el envejecimiento activo y exitoso.

.


16 ufro medios

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Preparado por Vinculación con el Medio de la Ufro

Con ballet, conciertos y teatro se despide el invierno cultural

N

utrida se viene la parrilla cultural para el inicio del segundo semestre académico en la Universidad de La Frontera, la que coincide este año con la parte final de la cartelera de invierno preparada por la Dirección de Vinculación con el Medio, la que para recomenzar abre con una exposición sobre volcanes, la función de gala 10 Años del Ballet Magia Chilena, conciertos y teatro para todo público. Mauricio Pavez, coordinador de Cultura de Vinculación con el Medio, dio a conocer detalles de esta cartelera y adelantó parte de lo que se viene para la Cartelera Cultural de Primavera 2017 De hecho, este lunes 31 de julio la cartelera parte con la exposición “Araucanía Conviviendo con Volcanes”, una iniciativa realizada en conjunto entre el PAR Explora de Conicyt, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. “Eso es como para partir la próxima semana respecto a exposiciones, pero también vamos a tener conciertos, promoviendo un cuarteto de cuerdas que ya ha estado presente en escenarios de comunas y que el próximo miércoles 2 estará en Villarrica”, anunció Pavez. “También se vienen los diez años del Ballet Magia Chilena. Nuestra agrupación cumple diez años y eso se va a celebrar el 8 de agosto en el Teatro Municipal de Temuco con un homenaje a Violeta Parra”. CONCIERTOS Y TEATRO Según la cartelera proporcionada por el coordinador, se anuncia el concierto de guitarras “Latinoamérica en seis cuerdas” con cuatro guitarristas, entre ellos una cubana, para el miércoles 16 en el Aula Magna de nuestra Universidad. “Se trata de un concierto de música latinoamericana que no se escucha todos los días”. Del 21 al 26 de agosto un encuentro de artistas moverá los últimos días de invierno, cuando se den cita en Temuco los actores que participarán en el Festival de Teatro de La Frontera, una actividad que nació en la Universidad de La Frontera y que cumple trece años. Se trata de una semana para todos los amantes del teatro con funciones en

.

Coro de la Ufro invita a nuevas voces El Ballet Magia Chilena celebrará sus diez años de música y baile con una gala en Teatro Municipal de Temuco.

Destacada será la Gala 10 años del Ballet Magia Chilena de esta casa de estudios, en el Teatro Municipal de Temuco.

Mauricio Pavez en el cierre de la última exposición del primer semestre; la muestra de chemamuiles del artista Flavio Salazar.

Desde este lunes y hasta el 18 de agosto Se anuncian volcanes en la sala de exposiciones Este lunes 31 de julio, la cartelera cultural de invierno reabre con la exposición “Araucanía Conviviendo con Volcanes”, una iniciativa realizada en conjunto entre el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt y el Sernageomin, que surge de la necesidad de presentar a la comunidad características generales de Chile, como la segunda cadena volcánica más grande del mundo, resaltando que nuestra región posee algunos de los volcanes más activos de América Latina. La exposición será inaugurada a las 11 horas de este lunes en la sala de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, en Arturo Prat 321, Temuco, y permanecerá dispuesta a colegio y todo público hasta el 18 de agosto. El horario de visitas para establecimientos educacionales será de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16 horas. El sábado se podrá visitar de 10 a 14 horas. La muestra permanecerá cerrada los domingos 6 y 13, y los días 14 y 15 de agosto.

Los volcanes activos de Chile estarán en la sala de exposiciones de Prat 321.

horas de la mañana y tarde. Toda la gente que le gusta el teatro, esa semana tendrá que estar atenta a este calendario. “También vamos a estar presentes en Santiago. Son pocas las oportunidades de que una universidad regional esté presente en escenarios de la capital y estaremos allá con nuestro Ballet Magia Chilena, gracias a una alianza que tenemos con el Centro Cultural de Carabineros, para ofrecer dos funciones en Santiago, en donde la gente de la región que está residiendo en la capital tendrá la oportunidad de ver a sus coterráneos de Temuco en el Centro Cultural de Carabineros”. Casi al término de esta cartelera de invierno, Mauricio Pavez destaca un concierto de jazz. “En todas nuestras carteleras anteriores, nos hemos dado cuenta de que los conciertos de jazz tienen una convocatoria especial. Este año no va a ser menos y vamos a traer nuevamente a un grupo de Nueva York, el Novas Trío, el sábado 26 de agosto, casi cerrando la cartelera porque para el último día, el 28, nos queda la presentación de una compañía de teatro gracias a un proyecto Fondart”. CARTELERA DE PRIMAVERA El programa que viene para los meses de septiembre octubre y noviembre, llamado “Cartelera de Primavera”, estará marcado por las celebraciones a Violeta Parra, conciertos espaciales con artistas a nivel nacional e internacionales, zarzuelas desde España, exposiciones del mundo con poesía visual, una feria de arte y cultura que en su primera versión se desarrolló en verano y que esta vez se mostrará en noviembre, organizada totalmente por la Dirección de Vinculación. “Tendremos también la presencia del Teatro Municipal de Santiago con su Coro 80 Voces… Así que viene mucho, mucho para ver y escuchar…”, adelantó Pavez.

U

na intensa campaña de captación de nuevas voces está realizando el Coro Universitario Ufro, que se extenderá hasta el 11 de agosto en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio ubicada en Prat 321. La agrupación coral es dirigida por la profesora Juanita Miranda y es una escuela vocal formativa que procura entregar un importante desarrollo disciplinario musical. En nuestra Universidad, el Coro está a cargo de las ceremonias institucionales, sin embargo su propuesta musical también es llevada a escuelas, hospitales, hogares de niños y grupos de la tercera edad, manteniendo un importante compromiso de vinculación social con el medio. Como proyecto para este segundo semestre prepara la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, un Encuentro Coral en Panguipulli y el Mega Concierto de Navidad. El horario de audiciones se puede consultar al fono 2734121.

La agrupación vocal de la Universidad de La Frontera llama a incorporarse en el programa coral de fin de año.


TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

17

.


ClASIfICAdoS 18 ClASIfICAdoS

1 VENDEN

Casas, departamentos

VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Departamento primer piso, cuenta con ventanas de aluminio, cerámico en todo el dpto, ademas de tina, calefont y cocina a leña, variada locomoción a metros, supermercados, centros de salud, liceos y colegios a pocas cuadras, áreas verdes, buena iluminación y ambiente muy tranquilo. Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $67.000.000 Se vende depto excelente ubicación, a pasos del centro de temuco 2d + 2b, estacionamiento subeterraneo. Cocina amoblada, se entrega con lámparas y cortinas. Ubicado en piso 12 del edificio Don Pedro V, sol de mañana Baño principal con ducha hidromasajes y shower door Cel: 981992801

.

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $64.000.000 2 dormitorios, 1 baño, tercer piso, ascensor, conserjería las 24 horas, excelente estado. Cel: 967621638 VENDO DEPARTAMENTO $15.000.000 Se vende acogedor departamento, ideal para familias pequeñas, ubicado en tercer piso de Block de departamentos en calle Colombia 0945, del sector Pedro de Valdivia, de la ciudad de Temuco. Cel: 979618120 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Estupendo departamento recién remodelado ubicado exactamente en ARTURO PRAT 955, TEMUCO. Ubicado en cercanía a centro de la ciudad, colegios, supermercados, comercio en general. Cel: 982173239 VENDO DEPARTAMENTO $19.000.000 Vendo departamento con estacionamiento, aislación térmica, cerca de Líder de Prieto. Valor Fono 979 122 780. VENDO DEPARTAMENTO $130.000.000 Departamento en Avenida Alemania Al lado del mall Portal Temuco, 3 dormitorios, 2 baños. Estacionamiento. Edificio con acceso controlado Piscina temperada. Vista hacia Avenida Alemania y Francia Cel: 962723385 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Estupendo departamento recién remodelado ubicado exactamente en ARTURO PRAT 955, TEMUCO. Ubicado en cercanía a centro de la ciudad, colegios, supermercados, comercio en general. Cel: 982173239

4 Varios SE OFRECE cobrador, verificador, notificador, experiencia en terreno., movilización propia. 977016004. SE OFRECE contadora general, dominio computacional, IVA, rentas, balances, finiquitos, contratos. 976151131.

2 DERECHOS DE AGUA

Extracto Erika Panchillo, por Comunidad Indígena Pascual Painemilla Dos. Solicita se sirva autorizar el traslado de punto de captación para el derecho de aprovechamiento consuntivo de aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente y continuo en el río CholChol, caudal 52,5 l/s. Provincia de Cautín. En un punto que ubica a doscientos metros aguas abajo de la confluencia del estero Rahue con el río CholChol, el dominio, rola inscrito en el REGISTRO DE PROPIEDAD DE AGUAS. A Fojas 14 N° 12 del año 2017. Del NOTARIO PUBLICO Y CONSERVADOR DE NUEVA IMPERIAL. El nuevo punto de captación se ubica en las coordenadas UTM: NORTE: 5.714,608 Km. y ESTE: 691,915 Km. las coordenadas están referidas Cartografía IGM. Escala 1/50000. Huso 18. Datum WGS 84. Extracto. Johana Quidel Quidel, Solicita Regularizar conforme al Artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.1.Derecho de aprovechamiento uso consuntivo ejercicio permanente y continuo de aguas superficiales y corrientes Estero. Caudal 5 l/s. 2.- Derecho de aprovechamiento uso consuntivo ejercicio permanente y continuo de aguas superficiales y corrientes vertiente s/n Caudal 1 l/s Ambas Captadas por gravedad en punto de coordenadas UTM. (km) 1.- Norte: 5.683,645 km. y Este: 245,819 km. 2.- Norte: 5683,802 km. y Este: 245,779 km Datum WGS 84. Huso 19. Provincia de Cautin. EXTRACTO AGRICOLA AFA LIMITADA SOLICITA DERECHO AGUAS SUPERFICIALES DE VERTIENTE SIN NOMBRE,USO CONSUNTIVO,PERMANENTE Y CONTINUO POR 10 LTS./ SEG.,COMUNA VILCUN.PROVINCIA CAUTIN.REGION DE LA ARAUCANIA.CAPTACION GRAVEDAD Y/O MECANICAMENTE DESDE UTM NORTE 5716,705 Y ESTE 742,559.HUSO 18.DATUM WGS 84. EXTRACTO SOLICITUD DE DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS Juan Eduardo Contreras Machuca solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 2 lts y por un volumen total anual de 40.000m3 , de carácter consuntivo de ejercicio

DERECHOS DE AGUA

permanente y continuo , extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Villarrica , provincia de Cautín . Región de La Araucanía , localizado en un punto definido por las coordenada U.T.M (m) Norte: 39,4365990 y Este : 72.1697470, referidas al Datum WGS 84, radio de protección de 200m, con centro en el pozo. EXTRACTO VICTOR SEGUNDO MELGAREJO ULLOA, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 2,95 l/s, y por un volumen total anual de 30.975 m3, de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.693.454 y Este: 700.533, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Freire, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO La Comunidad Alcapan y Lucas, RUT 65.048.852-0, solicita autorización para regularizar instalación de Puente, sobre el rio Voipir, Comuna de Villarrica, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Producto de la necesidad de contar con acceso a propiedades adquiridas en su calidad de indígenas, se requiere regularizar un puente existente que tiene una longitud de 15 m, estructura en base a dos estribos de hormigón y perfiles metálicos, con seis vigas de madera y tablero de madera y un gálibo de 5 m, estructura de carácter no definitivo con restricción de carga de 12 toneladas en el camino Collico - Colonia Huincacara, sobre el rio Voipir, , Comuna de Villarrica, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. La ubicación en coordenadas UTM de la modificación de cauce en el rio Voipir es Norte (m) 5.640.985 y Este (m) 742.342, Datum WGS84; Huso 18. EXTRACTO Higinio Araya Quintul, solicita un derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, por un caudal máximo de 7,5 l/s por un volumen total anual de 233.280 m3 de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo, localizado en la comuna de Freire, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por las coordenadas U.T.M.(Km) Norte:5.696,828 y Este:705,578 radio de protección de 200m.,con centro

DERECHOS DE AGUA en el pozo. Coordenadas U.T.M. referidas al Dátum WGS84 Huso 18. EXTRACTO Hugo Mora Rivas RUT 6.422.5197, en representación de “Deportivo Frontera Country Club Temuco SpA”, RUT 76.427.604-3, Solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo, Q: 5,5 litros por segundo, y un consumo anual de 173.440 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo de 54 metros, ubicado en Comuna de Temuco, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán desde pozo profundo definido por las coordenadas cartográficas HUSO 18, Norte 5.714.041 mts. y Este 714.165 mts. Referidos al Datum WGS 84. Solicito un área de protección de círculo concéntrico al pozo de 200 metros EXTRACTO Carlos Patricio Lorenzo Grollmus RUT 10.318.400-2, en representación de “Hotelera Bajo Pinar Limitada”, RUT 76.337.207-3, Solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo, Q: 2 litros por segundo, y un consumo anual de 63.070 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo de 13,5 metros, ubicado en Comuna de Padre las Casas, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán desde pozo profundo definido por las coordenadas cartográficas HUSO 18, Norte 5.697.519 mts. y Este 706.742 mts. Referidos al Datum WGS 84. Solicito un área de protección de círculo concéntrico al pozo de 200 metros.

3 LEGAL EXTRACTO SEGUNDO JUZGADO CIVIL DE TEMUCO, en causa rol V-299-2016, caratulado “URREJOLA/URREJOLA”, por sentencia de fecha 14 de junio de 2017, se concedió la posesión efectiva de la herencia intestada quedada al fallecimiento de René Gonzalo Urrejola Valenzuela, ocurrido en la ciudad de tres arroyos, Argentina, a sus hijos René Alberto Urrejola Pedreros, Rodrigo Gonzalo Urrejola Pedreros y Yesica del Carmen Urrejola Pedreros, por sí y como herederos de la cónyuge fallecida doña Esmérita del Carmen Pedreros Soto. Autoriza Secretaría.


propIEdAdES 19

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

IVOR FIERRO BUSTOS CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

Claro Solar 835 Edif. Campanario Of. 1101

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl

CASAS: $460.000 LOS CONQUISTADORES, Ulises Vásquez, Vivienda 4 dormitorios, 3 baño, Cocina amoblada, 2 estufas, cortinas, lámparas, Quincho de 35m2. $230.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$230.000.000.- Barrio Inglés, 245 metros cuadrados construidos, terreno 446 metros cuadrados. -$160.000.000.- Barrio Puerta de Alcalá, 2 Pisos, construcción mixta, 140/400 m2. -$130.000.000.- Barrio Los Conquistadores 130 M2. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$60.000.000.- Casa Millaray ampliada, esquina, 3 dormitorios, cocina amplia con departamento interior renta. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$48.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. DEPARTAMENTOS: -$160.000.000.-Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.-Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$60.000.000.-Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.-Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$45.000.000.-Departamento central Edificio Centro Mayor 1 ambiente, 34 m2. -$35.000.000.-Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados,

central. -$300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter. -$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$ 10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$300.000.- Departamento Remodelado, Edificio Banco de Chile, 3 dormitorios, 2 baños. No incluye Gastos Comunes. -$300.000.- Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 - 91008645

452 211513 985017077 968376875

CORREDOR DE PROPIEDADES

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

FONOS:

UF 42 COMERCIAL, B INGLES, las encinas, Vivienda, 3 dormitorios, 2 baños Posibilidad de habilitar estacionamientos (160/340 m2) DEPARTAMENTOS: $ 240.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 1 dormitorios, 1 baños $ 250.000 JARDIN PRADO, NUEVO, 2 dormitorios, 1 baños, estacionamiento. $ 260.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 1 dormitorios, 1 baños $290.000 HOCHSTETTER, Simón VII, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. $ 360.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 2 dormitorios, 2 baños OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CERO-K, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $350.000 Edificio PLAZA CENTENARIO, 4to Piso, 1 secretaria recepción, 2 privados, 2 baño, archivos.(51 m2) $360.000 Lynch 659,Edificio DON PEDRO, Departamento COMERCIAL, habiñitado Como consulta médica u Oficina Profesional. 4to Piso, recepción (living Comedor) 2 privados, 1 estacionamiento. UF 16 Edificio PLAZA CENTENARIO, 4to Piso, 1 secretaria recepción, 3 privados, 1 baño, 1 salita archivos, 1 estacionamiento subterráneo.(52 m2) VENTAS CASAS: $20.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $55.000.000 STA ROSA, Pbl Sta Lucia, Pje La Barra, 4 dormitorios, 2 baños. $85.000.000 VILLA TOBALABA, Pedro Gonzalez, 3 dormitorios, 2 baños. (80/330 mt2) $85.000.000 ALTO MIRASUR, Camino BOTROLHUE ,3 dormitorios,2 baños 1 suite, estar, 2 pisos, entrada auto ( 104/174) $135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $270.000.000 PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio (380/645 mt2) $ 300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) $400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF 11.500.- TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS: $42.000.000 TRIZANO, Edif NUEVO TRIZANO, Dpto 2doPiso, 1 dormitorio, 1 baños (37 m2) $72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento. $80.000.000 LAGOS, Edificio ESPAÑA, Departamento N°6 DUPLEX Piso 4 y 5. 3 dormitorios, 3 baños 1 Suite. TERRENOS: $50.000.000 PORTAL DEL VOLCAN PUCON, sitio urbanizado 1.137 m2. $ 240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

45 2 210157 95193261

Ivor fierrobustos@hotmail.com

VENTAS

500 UF casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio Ciudad Vilcún. Se acepta subsidio Parcela 9,8 Há dentro radio urbano, orilla camino 0,399 UF el mt2 $20.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche $25.000.000 casa de concreto, 3 dormitorios, 1 baño, cocina, living Comedor, bodega 80 mts2, leñera, sitio de 225 mts2, Villa Los ConquistadoresLabranza. $25.000.000.- Parcela camino a Temuco- Cholchol 5000mt2 a 200 metros de carretera , luz, agua en el sector. $40.000.000 casa habitación, 4 dorm. 2 baños, living comedor Cocina, porsh, más cabaña c/2 dorm. living comedor, cocina, 1 baño, entrada totalmente independiente, construidos 165 mts,|Sitio 450 mts, sector El Manzano, camino Temuco – Labranza $50.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, $75.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza de servicio con baño, patio techado, sector Entrelagos. $70.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, comedor y living individual Cocina ampliada, construida 160 mts, sitio de 350 mts, Altamira. $94.000.000 casa nueva,2 pisos,247 mt2 construidos,8 dorm. , sitio 250mts entrada de vehículo 2 a 3 muy buena ubicación a pasos locomoción colectiva, colegio, universidades, servicios de salud, entrada Amanecer. Además amplio local comercial. $110.000.000 bodega 500 mts2, loza de concreto, 4 lados, perimetrales, de muro en concreto, Bodega en muy buen estado, Santa Rosa, con casa habitación en buen estado. $200.000.000 Espectacular Ubicación, casas,bodegas, sitio de 930 M2, calle Ziem esquina Pacifico ideal comercio ARRIENDOS 30 UF arriendo oficina 90mt2 2 baños, Edificio Uno $1.500.000 Bodega 800MT2 de concreto aislado bien protegido , Padre las Casas , sitio 5.000 mts2.

ARRIENDO Excelentes locales comerciales y oficinas para institucionesempresas, sector centro de temuco, calles bulnes, portales, san martin, general mackenna, vicuña mackenna, prat, con vitrinas a la calle

ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales U.F. 100.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 80m2, con segundo piso.U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 80.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 80.- Local centralísimo calle Varas a pasos de Prat. U.F. 45.- Local comercial en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.$ 650.000.- Casa Comercial en Avda. San Martín, a pasos de Avda. Andes, estacionamiento y local comercial, bodega. & 600.000.- Casa Comercial para Oficinas, a pasos del centro y lado Teletón de calle Aldunate.$ 450.000.- LOCALES COMERFCDIALES NUEVOS DESDE, CALLE MATTA ESQUINA MANUEL MONTT.$ 350.000.- MAS IV DESDE; ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES NUEVOS, PLENO CENTRO DE TEMUCO, GALERIA PORTALES, OFICINAS U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 15,5 Oficina nueva, central, calle Montt, 52m2 dos baños, nueva. U.F. 9.- Oficina piso 4 Prat 620 esquina Claro Solar Ed. Banco

Santander un privado y baño $ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. VENTAS DEPARTAMENTO.$ 80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.-

VENTAS.U.F. 12.780.- Sitio de 4260m2 central, calle Manuel Montt, ideal condominio habitacional $ 150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $ 70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$ 90.000.000.VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $ 88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$ 55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $ 20.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U.F. 3.- EXCEENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

.


EMPRENDER 20

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

CAPACITACIONES -

EMPRENDIMIENTOS

Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral

5 razones para valorizar tu pyme: conoce cuánto vale tu negocio

Natan Melnick*

L

os modelos de valorización de empresas promueven una toma de decisiones más informada ya que son una herramienta que permite observar en detalle las fortalezas y debilidades de las compañías. Gracias a esto es posible potenciar el crecimiento y la continuidad operativa de las pymes, debido a que se calcula el impacto económico de las decisiones sobre un modelo de negocios. Esto, teniendo en cuenta que la situación del mercado en donde se mueve una determinada empresa constituye un factor clave que puede impactar positiva o negativamen-

te en el valor de la compañía. Hoy las pymes representan un 15% del PIB y casi el 50% de los empleos de nuestro país. El mundo del emprendimiento no es ajeno a la valorización de empresas, ya que resulta fundamental para las pymes y Startups contar con un respaldo de información financiera bien consolidada. Natan Melnick, gerente general de la empresa de valorización de activos MP Valorus, expone cinco razones por las cuáles toda pyme debería conocer el valor de su negocio. 1. Para enfrentar procesos de fusiones, adquisiciones o aumentos de capital es necesario tener una argumentación razonable del valor de la compañía. Por ejemplo, en alguna instancia un socio puede dejar la empresa y si quiere vender su parte necesitará conocer el valor de la misma.

.

2. Por financiamiento o verificación de su valor para prestamistas e inversionistas. Cuando una pyme busca financiamiento para seguir creciendo necesitará un respaldo de su información financiera para poder acceder a créditos bancarios o por la necesidad de respaldar su negocio ante un inversionista. 3. Promueve el mejoramiento del valor de una compañía de acuerdo a sus necesidades operativas ya que contar con un modelo de valorización actualizado permite entender de mejor forma qué variables crean o destruyen valor, pues conlleva un análisis de sus puntos débiles y marca, por comparación, las mejoras que se pueden introducir. 4. Es una forma de enfrentarse a la realidad del mercado y de compararse con otras empresas de su sector o que desarrollan una actividad similar. Además, por ese contraste es posible analizar los diferenciales de rentabilidad que incidirán en su valor de acuerdo al rubro donde se desempeña la pyme. 5. Otra razón que hace necesaria la valorización de una pequeña o mediana empresa la representan las herencias, ya que se trata de momentos en que se hace necesario conocer el valor de la pyme a objeto de poder realizar la división de las propiedades familiares. También se hacen necesarias las valoraciones de las empresas para la valorización de activos intangibles, las suspensiones de pagos y las tasaciones fiscales y patrimoniales, entre otros fines. Algunas empresas como MP Valorus tras el servicio de valorización le entregan la metodología al cliente. De este modo la compañía que fue valorizada podrá analizar continuamente y por sí misma su negocio cuando lo estime conveniente. *Natan Melnick, gerente general de la empresa de valorización de activos MP Valorus. Acerca de MP Valorus MP Valorus nace como una empresa dedicada a la consultoría en valorización de activos. Asesoramos firmas en procesos de fusiones, adquisiciones e

•La empresa de valorización de activos MP Valorus explica por qué toda pyme debería conocer el precio de su modelo de negocio. inversiones. Nuestros clientes nos prefieren por la calidad de nuestro trabajo y por el compromiso a la hora de abordar un proyecto. No importa el tamaño de la empresa o de las ideas, siempre pueden contar con nosotros como un aliado financiero. El alcance de nuestro trabajo no es puramente transaccional. Somos un equipo de profesionales que entiende que el management moderno requiere tener la ecuación de valor en mente para administrar bien una compañía. Algo que nos distingue es el traspaso del modelo de valorización al cliente. Esta es una poderosa herramienta que permite analizar continuamente las variables que agregan y destruyen valor. También permite sensibilizar el valor de la compañía cuantas veces se requiera ante cambios en variables clave. Fusiones, adquisiciones o aumentos de capital son solo algunas razones por las cuales es necesario valorizar compañías. Sin embargo, contar con un modelo de valorización actualizado, permite observar detenidamente las fortalezas y debilidades del modelo de negocios, así como también entender las repercusiones que tiene la toma de decisiones en el valor de la compañía. MP Valorus no sólo busca entregar a sus clientes un precio, sino que también ofrece una importante gama de servicios en finanzas corporativas para optimizar la operación de las compañías. En el mundo de hoy las variables económicas cambian con tal velocidad, que resulta fundamental para cada empresa entender como fluctúa el valor de la misma a medida que las perspectivas cambian www.mpvalorus.com

En esta tradicional evento se ofrece un variado stock en productos elaborados por manos campesinas

Mermeladas de ají y escabeche de nalca en la Feria de las Mermeladas y Aderezos

H

asta el domingo 30 de julio permanecerá abierta la Feria de Mermeladas y Aderezos que organiza el Departamento de Desarrollo Rural, de la Municipalidad de Villarrica, la actividad se desarrolla en la Plaza Cívica y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de julio. La feria la conforman expositores de la zona lacustre y forma parte de los panoramas que ofrece la Municipalidad de Villarrica en estas vacaciones de invierno y la muestra estará abierta para que turistas y vecinos de la comuna puedan disfrutar de los productos elaborados por los agricultores de la comuna. A esta actividad se espera la concurrencia de visitantes y

turistas, quienes reconocen la extraordinaria calidad de los productos elaborados por artesanos, emprendedoras y familias que provienen especialmente del sector rural. El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, invita a visitar esta feria en donde además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer recetas y gastronomía de la zona en interesantes talleres. En este tradicional evento se ofrece un variado stock en productos elaborados por manos campesinas y con productos cien por ciento naturales y autóctonos que van desde mermeladas de ají, hasta el escabeche de nalca, pasando por harina de avellanas y de trigo, productos todos elaborados con los más altos estándares de calidad.


21

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

INVERSIONES

-

RECURSOS

-

TRABAJO

-

Invitan a emprendedores a gran feria alimentaria

P

articipar como expositor en la feria especializada Espacio Food & Service 2017 es el beneficio al que podrán acceder las pequeñas empresas que resulten seleccionadas en el concurso abierto por Sercotec para productores de alimentos o insumos del rubro alimentario de todo el país. En la instancia se elegirán 16 empresas, las que podrán comercializar sus productos y generar relaciones de negocios en uno de los mayores encuentros de proveedores de la industria, cuyos clientes en su mayoría son hoteles, restaurantes y casinos. Sercotec cofinanciará el espacio en la feria, gastos de traslado desde y hacia la región de origen a Santiago y alimentación para los días de feria, entre otras acciones. En tanto, las empresas seleccionadas deberán hacer un aporte de $150.000. Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, comentó que “tal como lo hemos hecho los últimos

Seleccionados expondrán en Espacio Food & Service, a realizarse en septiembre en Santiago. Postulaciones hasta el 10 de agosto. años, buscamos poner esta gran vitrina comercial a disposición de los emprendedores que tienen productos innovadores, gourmet, de alta calidad. Participar en esta feria les facilita el contacto con profesionales de la industria y responsables de compras, pues se generan excelentes relaciones comerciales y permite que a los pequeños negocios les vaya bien en sus iniciativas”. Requisitos Pueden postular al concurso empresas con ventas anuales de hasta 25 mil UF, pertenecientes a la industria alimentaria, en rubros tales

como productos gourmet; producción de alimentos, vinos y licores; proveedores de insumos, menaje y equipamiento gastronómico; provisión de uniformes y textiles para la industria gastronómica, entre otros. Las postulaciones se reciben hasta el 10 de agosto de 2017, presentando el formulario completo, muestras de productos y demás antecedentes requeridos en la Dirección Regional de Sercotec correspondiente al domicilio. Bases y más información del concurso en www. sercotec.cl Food & Service 2017 (www.espaciofoodservice.cl) se realizará en Espacio Riesco, en la capital. Está dirigido a profesionales de la industria alimentaria que participan o interactúan en los distintos procesos de la toma de decisión, en la elección de sus productos y/o servicios. En 17 mil metros cuadrados de exhibición esper contar con más de 350 expositores de Chile y el extranjero y la asistencia de 20 mil profesionales del sector.

La feria especializada Espacio Food & Service 2017 es el beneficio al que podrán acceder las pequeñas empresas seleccionadas.

NEGOCIOS

-

PROYECTOS

Las beneficiarias recibieron un reconocimiento del programa Yo Emprendo Grupal.

Valiosa infraestructura para locatarios del Portal Araucanía

U

bicada en Manuel Montt N°328, esquina Caupolicán de la capital regional se encuentra la carpa gestionada con recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis y que instalará a locatarios del Portal Araucanía quienes se vieron afectados a raíz del incendio del mercado municipal de Temuco en abril de 2016. Se trata de más de 50 locatarios quienes a través del programa Yo Emprendo Grupal, recibieron el respectivo apoyo, el cual fue solicitado por los mismos usuarios(as) en la modalidad grupal o individual. De esta forma la céntrica carpa albergará a 20 micro emprendedores y otros 33 continuarán con su emprendimiento individual en la feria Pinto de Temuco, sectores aledaños como calle Rodríguez y en la comuna

En este lugar se instalarán los 50 locatarios del Portal Araucanía afectado por el incendio.

de Padre Las Casas. La directora regional Fosis, Doris Concha, indicó que esta es una intervención a través del programa Yo Emprendo, y que tiene como objetivo apoyar a quienes se ven afectados en sus emprendimientos por situaciones de emergencia. “Son 52 millones de pesos para 53 usuarios de las comunas de Temuco y Padre Las Casas que estaban instalados en el Portal Araucanía después del siniestro del mercado se tuvieron que desplazar a la plaza del hospital, pero hoy día estamos inaugurando esta carpa por supuesto con ayuda del municipio quien accedió a arrendarles el terreno a estas personas. Ahora vamos a darle continuidad a este proyecto con platas del Gobierno Regional que son más de 82 millones de pesos para seguir trabajando con estos usuarios que tanto lo necesitan.”, indicó la directora Regional FOSIS Jaqueline Blanco, presidenta del grupo de locatarios de Portal Araucanía expresó sentirse tranquila y contenta con el apoyo “sucedió todo esto el apoyo de Gobierno hacia poder reconstruir hacer algo, una carpa un lugar donde albergar a la gente y también el tema del arriendo por parte de la Municipalidad, aquí se ve un apoyo mancomunado. Agradecemos este apoyo, está linda la carpa tenemos cortinas metálicas muy bonitas”, expresó la representante de los locatarios del Portal Araucanía. Los locatarios del Portal Araucanía desarrollan emprendimientos de venta de ropa, corte y confección, paquetería y bazar, venta de libros y comida rápida, entre otros. Ellos recibieron durante 6 meses capacitación, asesoría técnica y el respectivo financiamiento para los proyectos requeridos. Por su parte, el diputado Fuad Chahín, presente en la ceremonia destacó la perseverancia de los locatarios del Portal “esto es muy importante porque es invertir en la gente que tiene ganas de surgir, quienes no bajaron los brazos a pesar del incendio a pesar de las dificultades se vuelven a poner de pie y creo que esa es la mejor inversión que puede hacer el Estado.” manifestó el parlamentario. En total serán más de $ 133 millones de pesos, entre recursos Fosis y del Gobierno Regional los destinados a esta emergencia ocurrida en abril de 2016.

.


22

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

28

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Padre Las Casas Centro cultural

julio

Presentación Acontraluz “ 3 voces para una violeta” 28 de julio a las 20 horas, centro cultural de Padre Las Casas

Padre Las Casas Centro cultural

29 julio

Concierto de Invernadero + Negra Roots 29 de julio a las 20 horas, centro cultural de Padre Las Casas

Lautaro Centro Cultural

28

Lautaro Centro Cultural

julio

29 julio

Música y Danza desde Suiza Bettina Castaño 28 de julio a las 19:30 horas en centro cultural de Lautaro

IV Encuentro de Tunas y Estudiantinas 29 de julio a las 19:30 horas en centro cultural de Lautaro

Temuco Estadio Germán Becker

Temuco Nuevo Perejil

30 julio

Deportes Temuco V/S O’Higgins 30 de julio a las 15:30 horas en Estadio Germán BeckerV/S O’Higgins 30 de

.julio a las 15:30 horas en Estadio Germán Becker

29 julio

Los Peregrinos del Amor 29 de julio a las 22 horas en El Nuevo Perejil, Temuco


23

TEMUCO Semana del 28 de julio al 03 de agosto de 2017

Temuco Casino Dreams

03

Temuco Bar 4 Ebrios

03

agosto

Kevin Johansen + The Nada 3 de agosto a las 22 horas en Casino Dreams Temuco

Temuco Cine Planet

03

Temuco Cine Planet

agosto

Z, la ciudad perdida 3 de agoto en Cine Planet Temuco

Pucón Casino Enjoy

28 julio

Tributo a Coldplay 28 de julio a las 00 horas en enjoy de pucón

03 agosto

Emoji 3 de agosto en cine planet Temuco

Pucón Casino Enjoy

29 julio

De Cops Tributo a The Police 29 de julio a las 00 horas enjoy pucon

agosto

Jorge Jimenez y La Rompe Huesos junto a Cool Cats 3 de agosto a las 18:30 en Bar Cuatro Ebrios, Temuco

Temuco Estadio German Becker

29 30 julio

Domingo de títeres en el museo, 30 de julio 12:30 horas en Museo Regional de La Araucanía, Temuco

28 julio

julio

Fiesta de independencia de Colombia en Temuco 29 de julio 11 horas en el Estadio Germán Becker, Temuco

Temuco Museo Regional

Temuco SOFO

Show “ Como me gusta la noche” 28 de julio a las 23 horas en SOFO, Temuco

Temuco Casino Dreams

28 julio

Murillo v/s González 28 de julio a las 23 horas casino Dreams Temuco

.


Profile for TIEMPO21 Araucanía (Edición papel Digital)

Edición 450, Director CGNA Araucanía "Desigualdades y rezagos deben mejorarse con ciencia"  

*Ingreso medio mensual de los ocupados en La Araucanía en 2016 a $383.876, el mas bajo del País. *Presidente de los periodistas "Muchos que...

Edición 450, Director CGNA Araucanía "Desigualdades y rezagos deben mejorarse con ciencia"  

*Ingreso medio mensual de los ocupados en La Araucanía en 2016 a $383.876, el mas bajo del País. *Presidente de los periodistas "Muchos que...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded