Page 1

www.tiempo21araucania.cl

Lonquimay: donde se vive , trabaja y estudia,

con nieve y 15° bajo cero Pág. 4 y 5

“ La Ley Araucanía no

EDICIÓN SEMANAL / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017 / Año 9 / N° 448 $500

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía

Senador de Renovación Nacional, José García

es un capricho... se requiere diálogo y compromiso ”

Estima que va a ser posible que se materialice el reconocimiento constitucional como el de cupos para pueblos originarios en el Congreso. “Sin embargo, creo que esto va a tomar como dos a tres años porque ambas requieren consultas de acuerdo al convenio 169 de la OIT”. Pág. 12 y 13 Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, se refiere al conflicto Estado de Chile-Mapuches:

“UNA TREGUA ES LA ÚNICA SALIDA” “Huenchumilla fue el primero en levantar la voz para decir públicamente que las forestales deberían salir de la región pues son parte del problema”. “Definitivamente descarto la idea de que aquí haya terrorismo propiamente tal. Hay episodios aislados que habitualmente no significan amenaza a las personas”. Pág. 10 y 11

En Villarrica

Expertos investigan:

Pág. 3

Hongos entre posibles causas de muerte de las araucarias

Pág. 20

Alcalde y Concejo de Lautaro:

inauguran nuevo “Temuco Centro de Desarrollo debe solucionar para los su basura emprendedores en su territorio”

Pág. 15


2 ESCáNEr

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

Esgrimista del LCH representará Rescatan a Chile en el extranjero época dorada de la pesca en Pucón

.

La pesca en ríos y lagos de la zona lacustre, fue uno de los productos con que Pucón se posicionó a nivel nacional e internacional, a fines de la década del 30 y principio de los 40. Una oferta exclusiva que atraía cada año a miles turistas provenientes de diferentes partes del mundo, quienes llegaban en busca de la tranquilidad y con el claro objetivo de pescar la mejor pieza. Sin duda, una época dorada que quiso mostrar el Centro de Alumnos del Complejo Educacional Municipal Carlos Holzapfel, a toda la comunidad y la cual también fue mostrada a la ganadora del Global Teacher Prize Internacional, la canadiense Maggie Mac Donnell, en su reciente visita a Pucón. Al respecto, la profesora de historia y asesora del establecimiento educacional, Jenia Rosales, comentó que después de un intenso análisis, se logró formar una idea en común y construir la historia de los boteros de Pucón, la cual se asociaba a uno de los productos turísticos más importantes de la década del 40 que era la pesca. Lukas Quijanes, dirigente estudiantil, comentó que “fue un trabajo de muchos días, pero que permitió conocer el enorme significado que ha tenido para la comuna el trabajo realizado por los boteros, quienes a través de los años , han posicionado a Pucón como uno de los referentes internacionales en la práctica de la pesca”.

Tras conseguir oro y plata en la Copa Scaramouche en Santiago, el camiliano Claudio Cádiz ahora se prepara para competir en el panamericano de esgrima de Islas Vírgenes y el sudamericano en Brasil. Su nombre es Claudio Cádiz Barriga, estudiante del 8º año A del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, tiene solo 13 años y viene llegando de disputar la 4ta Copa Scaramouche en Santiago, realizado en el mes de junio en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Nuñoa. En la oportunidad, el camiliano sorprendió por su técnica como esgrimista coronándose monarca de las categorías sub-13 florete y sub-13 espada, llevándose el oro a casa. En pre cadete obtuvo el 2do lugar y en juvenil quedó 4to, destacando dentro de los más de 50 competidores a nivel nacional. Dado su desempeño, Claudio ha fichado para el panamericano de Islas Vírgenes que se realizará del 23 al 30 de julio, torneo al que clasifican solamente los 4 mejores de cada país, en su respectiva categoría y arma. A su corta edad, ya acumula más de 20 medallas, 14 de ellas nacionales (entre competencias locales inter clubes y torneos en la capital), que demuestran el talento de este camiliano cuya carrera como esgrimista profesional recién comienza.

Seremi recibe estado de su cartera

El recién asumido seremi de Gobierno de La Araucanía, Ernesto Paillán, recibió este lunes el acta de entrega del servicio de manos de la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, quien ejerció como subrogante durante los últimos 15 días. En el informe se detallan distintos aspectos del funcionamiento del servicio, entre programas como el Infobus, Escuela de Formación Ciudadana y el estado de los 32 proyectos del Fondo de Medios que la comisión respectiva evacuó al Consejo Regional para su análisis y aprobación, así como de los más de 240 proyectos que postularon al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público. Al respecto, el nuevo vocero adelan-

tó que ambos procesos de postulación de proyectos para el año 2017 se encuentran bastante avanzados. “En el caso del Fondo de Fortalecimiento, la comisión está desarrollando la admisibilidad para luego entrar a la evaluación, mientras que en el caso del Fondo de Medios de Comunicación, el informe ya está en manos del Consejo Regional(CORE) para la aprobación de los recursos para su ejecución”, precisó la autoridad. Agregó que el interés del Gobierno en esta materia es seguir potenciando la labor de los medios de comunicación de las distintas comunas de la región, para que continúen aportando al desarrollo de la democracia y al pluralismo de la sociedad

SKY anuncia vuelos a Rosario y Concepción- Calama A partir del martes 11, Rosario (Argentina) y la ruta Concepción-Calama forman parte del itinerario de operaciones de la aerolínea SKY bajo su modelo low cost, y que la compañía lanzó con una promoción especial que estará vigente hasta el 14 de julio de este año. En el caso de Rosario, los clientes podrán encontrar pasajes desde US$24 y volar entre el 3 de octubre y 10 de diciembre de 2017. En tanto, para ConcepciónCalama, la promoción ofrece tickets desde $7.900, los que podrán ser usados entre el 2 de octubre y 8 de diciembre durante este año. Todos por tramo, más tasas de embarque y en base a tarifa light.

Respecto a Rosario –la primera ruta internacional anunciada por SKY en lo que va del año- es el cuarto destino que opera la compañía en Argentina, el que se suma a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, consolidando así el mercado internacional más importante de la empresa. Por otra parte, el lanzamiento de la ruta Concepción-Calama se programó, luego de haber constado una reactivación en el sector minero, “por lo que conectar una de las regiones más importantes del sur, con el norte, donde principalmente se explota la minería, sin duda que es muy beneficios para el desarrollo económico del país”, aseguró Paulmann.

Deportistas disputaron Copa Teodoro Ribera Beneit

Más de doscientos deportistas, egresados y actuales estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile participaron en la asegunda versión de la Copa Teodoro Ribera Beneit. Una jornada de camaradería y sana competencia en la que hubo básquetbol, vóleibol, hockey y fútbol, en categorías damas y varones. La jornada se desarrolló en el Coliseo de la Autónoma, en el Estadio Germán Becker y en el gimnasio del colegio George Chaytor, hasta donde llegaron familiares y amigos a brindar su apoyo transversal. No obstante los vencedores fueron los titulados, salvo en vóleibol, donde los actuales estudiantes se impusieron en damas y varones. Oscar Salgado, capitán del equipo de básquetbol, egresado en el año 2013 de la carrera de Ingeniería en Informática, señaló que este encuentro es una gran iniciativa que reúne a alumnos y ex alumnos, con el único fin de mantener la relación con la universidad. “Me parece bien que se siga apostando por el deporte y que sea transmitido además por el canal”, destacó. Al respecto, Jorge Sepúlveda, director de seguimiento de egresados, señaló que este es el segundo año que se realiza este encuentro deportivo en honor y recuerdo del gran fundador de esta Universidad, Teodoro Ribera Beneit, en la cual se disputa la copa donada por la familia”, puntualizó.


medioambiente 3

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

Hongos entre posibles causas de muerte de nuestras araucarias

E

l Catastro Vegetacional actualizado de la Corporación Nacional Forestal –Conafdeterminó que existen 320.174 hectáreas de la milenaria Araucaria araucana, entre las regiones del Biobío y de Los Ríos. El mismo estudio estableció que la densidad de los bosques de esta especie endémica fluctúa entre los 200 y 800 ejemplares. Si bien la literatura especializada asocia como principales amenazas del también denominado “pehuén” las tormentas de viento e incendios intencionales; desde hace tres años guardaparques y funcionarios de Conaf comenzaron a detectar la presencia de anillos necróticos en las ramas de araucarias, presentes desde Ralco a Lonquimay. Un escenario que generó las primeras interrogantes sobre la posibilidad de que la acción de desconocidos agentes patógenos causaría este fenómeno, que incluso podría terminar con la desaparición de esta especie protegida y ha llevado a algunos a solicitar declararla en peligro de extinción.

Las primeras evidencias de especies afectadas fueron recogidas en alco, región del Biobío, luego Los Paraguas en Conguillío, Puesco en Parque Nacional Villarrica y Las Raíces en Lonquimay.

Especialistas han recogido más de mil muestras de ejemplares afectados por desconocida enfermedad presente entre el Biobío y Los Ríos. En un principio los análisis determinaron la presencia de más de 30 hongos, sin embargo hoy apuntan sólo a un par como posibles candidatos de causar el daño. Los resultados finales podrían conocerse en un par de meses.

control aplicamos, en el contexto del manejo integrado de plagas”, indica Luis Duchens, jefe del Departamento de Plantaciones Forestales de Conaf. Hongos y condiciones climáticas El Dr. Rodrigo Ahumada, jefe de la división de protección fitosanitaria de Bioforest de la empresa Arauco, es parte de los profesionales que han participado en las investigaciones científicas que buscan determinar las causas exactas de esta enfermedad

El Dr. Rodrigo Ahumada señaló la preocupación por el gran número de araucarias juveniles afectadas.

individuos jóvenes que van a sobrevivir a este problema”, sostiene Rodrigo Ahumada. 30 especies de hongos Las primeras evidencias de especies afectadas por la enfermedad fueron recogidas en los sectores de Ralco, región del Biobío, luego Los Paraguas en Conguillío, Puesco en Parque Nacional Villarrica y Las Raíces en Lonquimay. Desde esa fecha hasta hoy se han identificado más de 30 especies de hongos como parte del proceso de identificación de las causas de daño y, actualmente, los análisis han estrechado las probabilidades por lo que se está a la espera de identificar un par de estos agentes patógenos como responsables directos de esta amenaza que afecta a las araucarias. El escenario más favorable es que estos decidores resultados estén en agosto de este año. Las proyecciones menos optimistas apuntan a más de un año. Desde Conaf explicaron que si bien aún es desconocido el agente de daño, ya se están realizando diferentes ensayos que permitan detener el problema de mortalidad de ramas. Estos ensayos implican una serie de aplicaciones con productos capaces de activar las defensas del propio árbol y además amigables con el medio ambiente. También se están aplicando técnicas silviculturales. A tiempo completo

8% de mortandad El 28 de junio último, el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, dio a conocer los últimos avances de las investigaciones al respecto. La autoridad detalló que en la última prospección realizada detectaron que el 93% del bosque adulto de araucaria presenta algún grado de afectación y sólo un 7% está sano. En bosque de regeneración de menos de 1,3 metros, el daño es de un 86%, pero el nivel de mortandad de ejemplares es mayor de un 8%. Para el director de Conaf, la probable causa de esta enfermedad sería un hongo o un grupo de hongos, y ahora las investigaciones se concentran en identificarlos para tomar las medidas de acción. “Con los avances logrados, esperamos tener resultados en el curso del próximo año, es decir, detectar cuál es el agente, hongo o complejo de hongos, que está causando el daño, y así saber qué métodos de

de las araucarias del sur chileno. Por encargo de Conaf, y junto a la colaboración de universidades y empresas, han levantado en terreno y analizado más de 1.000 muestras mediante técnicas de extracción de ADN, con amplificación específica para descartar la acción de hongos de mayor peligrosidad, análisis de fluorescencia y cultivos tradicionales. Las investigaciones y posteriores pruebas en laboratorio han incluido la colaboración internacional del Dr. Mike Wingfield experto del Instituto Agrícola y Forestal en Biotecnología de Sudáfrica (FABI). “Lo preocupante es que hay una gran proporción de araucarias juveniles (de menos de 20 años) y de regeneración natural afectadas. Si tenemos mortalidad de ejemplares jóvenes perderemos capacidad de mantener material genético para el futuro, por lo tanto es importante asegurarse que vamos a tener

A partir de la detección del problema, el equipo profesional de sanidad forestal de Conaf, ha sido destinado a tiempo completo a determinar el agente de daño, trabajo que ha dado luces para investigar junto a universidades y centros de investigación diferentes hipótesis de causalidad. La enfermedad de las araucarias presentes en territorio nacional también es un fenómeno presente en Argentina. Las primeras evidencias aparecieron hace 10 años sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Chile, el fenómeno lejos de continuar avanzando se estancó. Este antecedente llevó a los investigadores nacionales a considerar factores como la humedad o temperatura como relevantes para explicar el daño foliar evidenciado por las araucarias. “En este caso es importante identificar si es un hongo el que causa el daño o es otro agente. Puede

Solo el próximo año se espera contar con los resultados de los estudios, con la identificación del o el complejo de hongos que ataca a la especie. ser que las condiciones climáticas que se dan están ayudando al desarrollo de este patógeno o haciendo más susceptible a las araucarias a este daño por la condición de estrés bioclimático”, dijo Ahumada. Prioridad: su preservación Para Ahumada es prioritario comenzar desde ya a trabajar en asegurar la preservación de las araucarias, para lo cual es vital detectar las especies que presentan mayor tolerancia a la enfermedad e implementar un programa de selección de estos individuos. Lo anterior, debería llevar irremediablemente a realizar una reproducción artificial de araucarias. “Hay que sacar material del área afectada e identificar los individuos que están más sanos. Esa reproducción se hace en un vivero y ahí producen plantas mediante una selección de familias por semilla”, agrega el investigador de Bioforest. El jefe del Departamento de Plantaciones Forestales de Conaf coincide con esta visión y agrega que a partir de ahora “se debe desarrollar una línea de trabajo orientada a la conservación de la especie araucaria. “Es necesario identificar sectores donde la especie no esté afectada por el daño foliar, para la cosecha de semillas desde ejemplares sanos y su posterior viverización. Además, generar una línea de trabajo para el mejoramiento genético, seleccionando individuos resistentes al daño foliar, de tal forma, generar ejemplares que se adapten a las nuevas condiciones climáticas”.

.


4 reportaje

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

Lonquimay tierra de esfuerzo y sacrificio y también muchas bellezas

Una fotografía cuyo origen no se podido establecer, pero muestra la decisión de los trabajadores de Ranquil de defender sus tierras y fuente laboral.

Vivir con frío, nieve y 15° bajo cero, cualquier tarea es una lucha titánica

La Matanza de Ranquil

L

a comuna de Lonquimay siempre se ha destacado por la entereza y fortaleza de sus habitantes que se las han ingeniado con los pocos recursos que tienen para poder subsistir; este espíritu luchador se vio reflejado en hace ya algunas décadas, donde campesinos del fundo de Ranquil alzaron sus brazos para defenderse de la explotación y el abuso cometido incansablemente por los

patrones. El Levantamiento de Ranquil se produjo en los meses de junio y julio de 1934, cuando un grupo de campesinos de la cordillerana zona de Lonquimay, se levantaron en contra de los abusos de los patrones, provocando una revuelta de grandes proporciones. Las causas de la rebelión son varias. Una de ellas tiene relación con el masivo plan de Colonización impulsado por el Gobierno de Chile entre 1881 a 1914 lo que tuvo como consecuencia la disminución del patrimonio de los pueblos originarios de nuestro país. Estos presionados por la continua enajenación de tierras por parte del Estado de Chile se convirtieron en empobrecidos agricultores del sector más cordillerano de Lonquimay. Otra de las razones, se encuentra en las condiciones de semi-esclavitud, que llevaban los campesinos de este sector. A modo de ejemplo se puede decir que las condiciones antes mencionadas eran similares a las situaciones que se daban en las plantas salitreras del norte de Chile, donde los trabajadores se encontraban sujetos a la total autoridad de su empleador y donde el pago por su trabajo era en fichas, que a su vez sólo se podían cobrar en las pulperías de propiedad del empleador. En los años 30’ existían conflictos entre las comunidades mapuches y campesinos del sector, que habían sido exonerados de sus tierras con los colonos extranjeros a los que se les habían cedido dichos terrenos. La empresa, “Sociedad PuelmaTupper” una de las familias colonas extranjeras que el gobierno le cedió tierras, y esta exigió el desalojo de los campesinos e indígenas que vivían en la zona, esto produjo la disputa entre las comunidades y el gobierno que culminó con Carabineros de Chile hostigando al campesinado y estos tomando las armas para defenderse. Los campesinos y muchos de ellos trabajadores de los lavaderos de oro, se alzaron en contra del patrón por los excesivos abusos, haciendo recuperaciones de alimentos en las pulperías y luego quemándolas. Ante esta situación el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma envió un contingente de Carabineros a la zona, que atacó a los insurgentes y en vez de disolver la revuelta provocó la unión de los obreros con los campesinos y las comunidades mapuches en la lucha. Los campesinos cansados de los abusos y la persecución se reunieron en los alrededores, se armaron con escopetas y otras armas menores. El gobierno, sumamente alarmado, dado los antecedentes de la República Socialista recién sofocada envió gran contingente policial al sector. El enfrentamiento se produjo cerca del Fundo Ranquil, donde los alzados fueron rodeados por carabineros el día 6 de julio de 1934. El contingente policial tenía la orden de no dejar prisioneros, por lo que se produjo una matanza a sangre fría. Según algunas fuentes los muertos, entre ellos hombres mujeres y niños, llegaron a cerca de los quinientos, pese a que la versión más aceptada los sitúa entre los 150 y 200. Aún no se logra dilucidar la cifra de los campesinos muertos en Ranquil pero marcó un antes y un después en la lucha del campesinado en contra de la explotación y el abuso; Hoy, la matanza ocurrida en Ranquil es parte de la memoria colectiva llegando incluso a ser parte de las canciones de denuncia de Victor Jara donde manifiesta en una estrofa: “En las manos del obrero nació la bala y en las manos de los ricos se hizo mala, la usaron para matar al campesino pero hallaron resistencia los asesinos; esto que digo, señores no es un ardid, fue lo mismo que ocurrió allá en Ranquil”.

.

Con los campos cubiertos de nieve, es difícil alimentar el ganado, principal fuente de ingresos para las familias campesinas.

La comuna cordillerana, posee un 53% de habitantes en condición de pobreza, lo cual incide en los niveles de desocupación que presenta, alrededor de un 11.6%, esto producto de que la comuna prácticamente carece de industrias que generen empleo permanente. La comuna cordillerana, posee un 53% de habitantes en condición de pobreza, de los cuales un 21% corresponde a indigentes, lo cual incide en los niveles de desocupación que presenta, alrededor de un 11.6%. No hay industrias. Rocío Henríquez Garay

R

odeado de altas montañas, ricos recursos naturales, hermosos paisajes y un clima un tanto diverso, se encuentra la comuna de Lonquimay. Esta extensa zona cordillerana es conocida por su diversa geografía y sobre todo, por la fortaleza que enfrenta cada invierno cuando la nieve y el frio la azota con toda su furia. Ubicado a 166 kilómetros de la capital regional de La Araucanía a unas tres horas de viaje donde para llegar a destino hay que a travesar el túnel Las Raíces, uno de los más grandes de Latinoamérica, o cruzar la cuesta Las Raíces donde en invierno queda cubierta de nieve; Lonquimay busca seguir dejando huella en la historia a través del esfuerzo de su gente. Lonquimay tiene una población que asciende a 10.237 habitantes, de los cuales un 66.45% se ubica en localidades rurales. Según los datos del Censo 2002, un

Uno de los objetivos del alcalde Nibaldo Alegría, es declarar su comuna como zona de interés turístico. 44.41% de la población se auto define Mapuche. La comuna cordillerana, posee un 53% de habitantes en condición de pobreza, de los cuales un 21% corresponde a indigentes, lo cual incide en los niveles de desocupación que presenta, alrededor de un 11.6%, esto producto de que la comuna prácticamente carece de industrias que generen empleo permanente. Esta comuna cordillerana se destaca por diversos atractivos que le brinda la natu-

raleza, las lagunas Galletué e Icalma en las que nace el río Biobío y la presencia de grandes volcanes, que en conjunto con la Cordillera de los Andes, la cual es y portadora del límite internacional con Argentina donde se encuentra el paso fronterizo Pino Hachado e Icalma, hacen de esta comuna un buen destino para cientos de turistas que buscan renovar sus energías. Nieve hasta tres metros (Continúa página 5 )


reportaje 5

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

(Viene de página 4) Pero como todas las cosas extraordinarias, esta zona posee su polo opuesto. El invierno suele ser una época crítica para los habitantes de la comuna puesto que el clima se caracteriza en que en época de invierno la nieve puede alcanzar hasta 3 metros de altura, y como ha sucedido en días recién pasados, las temperaturas pueden llegar hasta los -15°C bajo 0, lo que trae consigo serios problemas de accesibilidad y calefacción para los lugareños. Habitada por gente aguerrida y luchadora, la comuna de Lonquimay ha demostrado en más de una oportunidad su fortaleza enfrentando en dos oportunidades él denominado “Terremoto Blanco”; 1995 y 2011 fueron los años en donde la nieve se ensañó con los habitantes de la zona dejando en completo aislamiento a miles de personas de la segunda comuna más extensa del país. Localidades alejadas del pueblo de Lonquimay son en quienes más repercuten las bajas temperaturas; Ranquil, Pehuenco, Llanquén, Mitrauquén, Galletúe, Quinquén, Lolen, Lolco, Marimenuco y Cruzaco, son algunas de la ciento de localidades donde la nieve logra mantener por días los caminos cerrados y dejando asilados a todos a quienes allí viven. Dolor, decepción y cierta impotencia son los sentimientos que han enfrentado los habitantes de la comuna de Lonquimay, en especial los de zonas rurales, cuando la nieve irrumpe en su rutina diaria privándolos muchas veces hasta de los recursos básicos; a pesar de que hoy la tecnología y los avances en conectividad existen en la zona, el temor de quedar incomunicados ya es parte de la conciencia de los lonquimayinos. Hoy la zona ha experimentado un cambio climático que ha producido cierta incertidumbre en los habitantes de Lonquimay, en fechas como junio y julio donde años anteriores estaban acostumbrados a enfrentar altas cantidades de nieve, hoy se enfrenta a bajas temperaturas lo que produce tanto en el pueblo como en localidades rurales, una escasez de agua producto de el congelamiento, ya sea de las cañerías en zonas urbanas o de vertientes en los campos.

Un campesino lleva a su hija a la escuela arriba de un caballo. No hay otra manera para ir a estudiar. empresa de conservación global, y los responsables de la maquinaria municipal, para prepararse y ordenarse para lograr responderle de forma efectiva a la gente de toda la comuna. “Existe un protocolo con las medidas a seguir cuando los accesos están cerrados por la nieve, lo primero que se va hacer es despejar el acceso al paso in-

se prepara todos los años para enfrentar de buena forma el invierno que puede ser un tanto cruel para personas que viven en zonas rurales, pero que ellos no son los responsables ni pueden prepararse en cuanto a lo de la accesibilidad vial. “Hoy llueve un poco y los caminos quedan totalmente inaccesibles, producto de los aluviones que

“Plan Invierno” En conversaciones con el alcalde del la comuna Nibaldo Alegría, señaló que el tiempo le ha dado a la comuna la experiencia necesaria para enfrentar los inviernos que pudiesen traer más complicaciones, el plan de acción que implementa la Municipalidad está orientado en resguardar la seguridad de los habitantes, fortalecer aquellas debilidades enfrentadas en años anteriores y prepararse a las eventualidades que puedan surgir a raíz del cambio climático que está enfrentando el mundo. “Nosotros como municipio nos enfocamos en diferentes cosas para hacer más llevadero el invierno para los habitantes de la comuna, al ser nuestra zona principalmente formada por campesinos, agricultores y ganaderos, debemos preocuparnos de que estos tengan el forraje necesario para alimentar sus animales que son su principal fuente de ingreso, y con respecto a eso trabajamos con programas de Indap donde tenemos profesionales que se preocupan por este tema e instruyen a la comunidad”, comentó Nibaldo Alegría alcalde de la comuna. Con respecto a la accesibilidad la primera autoridad municipal comentó que este tema también representa un foco de preocupación en los inviernos, ya que por lo extensa que es la comuna existen muchos caminos interiores lo que hace un tanto difícil poder cubrir las necesidades de todos; El municipio cuenta con “Plan de Invierno” que inmiscuye a todos los actores que tienen que ver con la mantención de los caminos, como por ejemplo, Vialidad, la

desorden en cuanto al mantenimiento de los caminos y que las autoridades optan por resolver los problemas cuando no hay otra opción y buscan una medida rápida por la presión puesta por los lugareños, pero que no se enfocan en la prevención de los problemas y que según considera abarataría costos y facilitaría el trabajo. “Si las autoridades tanto regionales como municipales, se enfocaran en hacer un mantenimiento de los caminos en época invernal, nuestro sector el cual es un sector turístico podría tener mucha más entrada de turistas y hacer de esta adversidad que resulta ser la nieve, una oportunidad de surgir como sector y como comuna” comentó Jeovany Cayuqueo. Hay un punto en que ambos dirigentes coinciden, es que la vida en invierno de un lonquimayino es sacrificada, el frio la nieve y la falta de conectividad hace que una tarea por más mínima que parezca se vuelva un completo desafío; “El invierno es cruel con nosotros y es mucho más sacrificado de lo que se ve, no es lo mismo venir a pasear a la nieve, que estar días y días sin poder salir de tu casa, ver como tus animales se mueren, no cualquiera lo logra, no cualquiera es capaz de vivir acá” contó Segundo Romero. La comuna de Lonquimay está buscando la forma de cambiar la imagen del sector, ya no quieren ser esa zona que está en constante riesgo, denominación que se la ha ido otorgando a través del tiempo y quieren convertir el clima invernal que la caracteriza en una oportunidad de hacer crecer industria turística; así también bajar los niveles de desocupación de la zona, dándole a la población las herramientas necesarias para poder desarrollar proyectos que le puedan brindar a la comunidad un ingreso permanente, aprovechando la diversidad geográfica y los innumerables atractivos naturales que la comuna presenta. “El énfasis en nuestra gestión está puesta en incrementar el turismo con medidas concretas, estamos trabajando en potenciar el centro de ski Los Arenales, incorporando diversas actividades y estamos llamando a los turistas a venir ya que es uno de los pocos centros de ski de la región que tiene una buena cantidad de nieve para desarrollar el deporte blanco” comentó el alcalde de Lonquimay. Zona de interés turístico

Niños camino a su escuela. Así deben estudiar en estudiar los estudiantes. Algunos les llevan horas para cumplir sus deberes escolares. ternacional, lo otro son las vías de Icalma a Liucura, Troyo a Lonquimay y después todo lo que es vías secundarias; este protocolo se le da a conocer a la comunidad y nosotros como municipio intentamos cubrir rápidamente las necesidades que la ciudadanía tiene”, comentó Nibaldo Alegría. El mandatario señaló que en este invierno la nieve no ha sido el principal problema, ya que son las bajas temperaturas las que impiden el normal funcionamiento de la comuna, cañerías rotas por el congelamiento de las aguas, mantienen a la población preocupada, ya que por ejemplo los establecimientos educacionales donde la mayoría tiene internado el cual acoge a cientos de niños, no cuenta con los recursos básicos para poder cumplir con las necesidades como comida e higiene necesaria para los menores.

cortan el camino y no hay una preocupación por parte de algunos de los actores que tienen que ver con la mantención de las vías, porque por ejemplo Vialidad no se hace nunca responsable y se presenta a perfilar caminos una vez al año y cuando está el real problema nunca acude a resolverlo”, comentó Romero. El dirigente de Pehuenco Bajo comenta que su localidad en cuanto al arreglo de caminos se encuentra un tanto abandonada y le preocupa que sus vecinos sufran las consecuencias a la hora de presentar un problema de salud, producto de este complicaciones con las vías de acceso la ambulancias o vehículos que puedan concurrir a su ayuda no pudiesen llegar, aunque reconocer que hoy la Municipalidad está mucho más cercana y preocupada de las necesidades inmediatas de las personas.

Invierno cruel

Falta prevención

Segundo Romero Cheuquepil, dirigente de la comunidad de Pehuenco Bajo, señala que la localidad

Lo mismo opina Jeovany Cayuqueo ex dirigente del sector de Icalma quien señala que hay un cierto

El municipio de Lonquimay está trabajando para que la comuna se convierta en zona de interés turístico, trabajo que se ha ido desarrollando en con junto con la Secretaria de Turismo, con la Subdere y Sernatur y según Nibaldo Alegria alcalde la comuna se espera que Lonquimay entre en esta denominación. “La idea es aprender de otras comunas como Pucón y Villarrica, donde la principal industria es el turismo y han sabido explotar de una forma positiva los recursos que les brinda su geografía y así lograr que los habitantes de Lonquimay puede hacer su nicho con respecto al turismo tanto en invierno como en verano” comentó el mandatario. Lonquimay que según estudiosos significa en mapuzungün cabeza o montaña grande, nombre otorgado por el volcán que se encuentra en la comuna y que lleva ese mismo nombre y que según cuenta la leyenda mapuche, simboliza la morada del espíritu del padre bueno y generoso que protegían a las comunidades desde el comienzos de sus días; Hoy también al parecer se encuentra bajo ese resguardo espiritual, creciendo , mejorando, avanzando y demostrando cada día a través de la esfuerzo y compromiso de su gente, que está dispuesto a enfrentar todas aquellas pruebas que la naturaleza les pone en el camino, nieve, frio e incomunicación son enfrentados por la tesón y el espíritu aguerrido que cada lonquimayino tiene adentro.

.


6

gestión cívica

L

os aspirantes a la Presidencia Marco Enríquez Ominami, Carolina Goic y José Antonio Kast entregaron el jueves 6 su visión y propuestas para solucionar el conflicto que se vive en el sur de Chile. Como parte de un foro en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela 2017), los tres postulantes entregaron sus propuestas para combatir y solucionar la tensión que se vive en esa región, entre otros temas. El candidato comenzó su intervención criticando la ausencia de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, quienes habían comprometido su participación en el panel y apostó a la descentralización efectiva a través de decisiones tomadas en regiones, y no desde Santiago.

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

Candidato Marco Enríquez-Ominami en foro Enela:

“No se puede pensar en La Araucanía desde Vitacura, por una razón simple: la pobreza”

Asumir un problema “Yo creo en la autonomía de los pueblos originarios. Creo que en esta sala hay un problema que tenemos que asumir y es una oportunidad: nadie se va a ir de aquí en los próximos 50 años. Por tanto, es desde aquí y ahora, donde estamos, que estamos llamados los candidatos presidenciales a resolver los problemas”, señaló de entrada el candidato de los progresistas y los independientes. “No tengo el monopolio de la verdad. Pero vengo a decirles también que hay que salir de dos paradigmas que me parecen muy preocupantes en la Región de la Araucanía. No es solamente el desafío mapuche, es la visión racista de buena parte de los dirigentes políticos y de nuestros vecinos. La idea racista de que se es originario y se es inferior porque los pobres de los más pobres están aquí, en la provincia de Malleco”, agregó. “Y el otro paradigma que me parece inaceptable, es lo que ha pasado en 200 años de República, en los que hemos tenido relaciones paternalistas y asistencialistas con esta región. ¿Desde dónde? Desde Vitacura, que es la comuna donde yo vivo. Es desde ahí donde se mandan los recursos, desde ahí donde se hacen los planes Araucanía”. “No se puede pensar la Araucanía desde Vitacura, por una razón muy simple. Aquí hay una comuna que tiene 47% de pobreza y en Vitacura hay 0,1% de pobreza. Es impropio e injusto y no se lo merece La Araucanía”. “Soy hombre de izquierda, pero para las soluciones, muchas veces, y aquí en la Araucanía, me declaro ambidiestro. Creo que, como la selección chilena, lo que hay que hacer es resolver los problemas por derecha, por izquierda, de cabeza, a como dé lugar. Aquí no hay problemas ideológicos”. Superar los paradigmas “Aquí vamos a hablar, a mi juicio, de temas que superan por lejos los paradigmas de la izquierda y la derecha.

.

En su particular estilo y criticando a los candidatos Piñera, Guillier y Beatriz Sánchez, tuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el foro Enela organizado por CorpAraucanía en la ciudad de Temuco.

conceptos de turismo. Y esta región tiene una potencialidad turística gigantesca”. “Quinta y última propuesta en materia económica para La Araucanía: aumentaremos en el próximo gobierno, en más de mil millones de pesos, los fondos para la inversión en la Agencia de Desarrollo Productivo regional. Hoy apenas sólo 198 millones de pesos se dedican a esa inversión”. Mensaje a la izquierda

“Yo creo que esta es la región más excluida de Chile y las cifras así lo indican”, señaló el candidato Marco Enríquez- Ominami. De lo que se trata es que presidir es proteger. Estamos frente a los desafíos de 2017 con respuestas del Siglo XIX”. “Yo creo que esta es la región más excluida de Chile y las cifras así lo indican. Según la Casen 2015 indica en pobreza según ingreso y multidimensional, que es de las más alta de Chile en la Araucanía. En términos rurales, es la segunda región más pobre de Chile después del Maule. Tenemos acá, no solamente, una tasa de desempleo más alta que el promedio nacional, sino que además hay niveles de hacinamiento que son muy altos y una bajísima escolaridad en los liceos. Vale decir, aquí el Estado está fallando. Yo sí creo que este desafío es profundamente político”. “Quiero partir con dos reflexiones sobre propuestas. Una sobre el tema mapuche. Lamento que nos olvidemos que fuimos condenados por la iglesia, la Corte Interamericana de DDHH, las Naciones Unidas y por Amnistía Internacional como un

Estado violador. Asumámoslo. Y a partir de ahí, construyamos una conversación”. “Bien, Presidenta Michelle Bachelet, que haya pedido perdón. Yo también me sumo y pido perdón por todos nuestros defectos e imperfecciones respecto a La Araucanía. ¿Qué propongo? Por de pronto, el Código Penal ofrece todas las herramientas para no tolerar ningún hecho de violencia”. Economía y gobernadores “Entonces, hablemos de ética. Pero de ética de la responsabilidad. En lo político, primero: reconocimiento constitucional de la lengua. Imagínense en Rusia a nuestros compatriotas chilenos ahí, procesados en ruso si es que hubieran cometido un error. La lengua materna de los rapa nui, es rapa nui. La de los mapuche es mapudungún. Reconozcamos eso en la constitución. No tiene costo fiscal y es simplemente terminar con una

violencia”. “Segundo: gobernadores electos. Tercero: que tengamos los políticos la capacidad de delegar poder, que tengan parlamentarios propios los pueblos originarios. Cuarto: no invocar a tontas y a locas una ley antiterrorista. A su vez, repensar por qué hemos hecho este nivel de elogios a nuestros conquistadores y no a nuestros líderes de los pueblos originarios. Magnifiquemos la identidad de Chile, que es plural”. “En lo económico, esta es una región que efectivamente tiene desafíos. Quisiera hacer propuestas concretas, de costo fiscal alto pero viables. 0% de impuesto –hasta 10 mil UF– a todos ustedes, pequeños y medianos empresarios, que crean el empleo aquí, mientras lo reinviertan en sus empresas”. “Proponemos también avanzar seriamente hacia un plan turístico. 100 millones de dólares por cada región y acá, ustedes lo saben, Nueva Zelanda recibe el doble de nuestro PIB por

“Para ir cerrando, un mensaje a la izquierda. Es impresentable que ustedes no estén aquí. Aquí nos va mal electoralmente y en esta sala, sospecho, que tampoco nos va bien. ¿Y saben por qué? No hay ningún derecho a hacer de la miseria un folclor. No pueden ustedes, los candidatos progresistas, usar la Araucanía como ejemplo, y no venir al debate. Es indignante que la izquierda no esté más representada acá. No hay razón para que no estén acá. No se puede en un canal de Santiago hablar de La Araucanía y los mapuche y no estar aquí. No es aceptable”. “Cuando pasemos a segunda vuelta, sesionaremos acá como gabinete la primera vez. Porque es fundamental hacer las cosas con la Araucanía, desde la Araucanía. Termino con una reflexión respecto de por qué estoy por la autonomía de los pueblos originarios. A los mapuche, a ustedes los emprendedores, a ustedes los trabajadores: dentro de la ley, respetando los tratados internacionales, como Presidente –y porque entiendo que presidir es proteger– crearé las condiciones para que los pueblos originarios tengan autonomía. Es perfectamente posible. No hay ningún impedimento más que el miedo”. Respecto de la ausencia de tres de los candidatos, Enríquez-Ominami señaló: “Veo que el senador Guillier sigue en un asado. Veo que con quien estuve hace ocho años acá –Sebastián Piñera– nos prometió que tenía la solución para la Araucanía, me hubiese gustado verlo aquí, no en ese paraíso, Cancún. Lamento también la ausencia de Beatriz Sánchez, quien cree que el problema de acá son ustedes, los empresarios. Yo creo que ustedes no son el problema, yo creo que el problema es mucho más complejo”.


gestión cívica

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

7

La ex senadora visitó la región para apoyar a candidatos de la DC

Andrés Jouannet recibió el apoyo de Soledad Alvear Jaime Quintana señaló su dolor por la actual situación que se vive en el Servicio Nacional de Menores.

Andrés Jouannet recibió el respaldo de soledad Alvear para llegar a la Cámara de diputados.

L

a ex canciller estuvo en la capital regional principalmente para exponer, junto al ex intendente, en el 1er Seminario Nacional de Acompañamiento a Embarazos Vulnerables realizado por Ciclas y Fundación Konrad Adenauer donde se discutieron ideas sobre el mismo proyecto de ley que se discute en el Congreso. Una intensa agenda tuvo la ex senadora Soledad Alvear, en compañía del ex intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, la que comenzó en las instalaciones del PRM Cenim donde los integrantes del esta fundación explicaron en qué consiste su arduo y sacrificado trabajo día a día para colaborar y asistir tanto a niños y niñas vulnerados en sus derechos y maltratados o abusados sexualmente como a sus familiares. En su visita, la ex canciller y embajadora expresó públicamente su apoyo a Francisco Huechumilla y Andrés Jouannet quienes lucharán el próximo 19 de noviembre, por ser senador de La Araucanía y diputado respectivamente. Andrés Jouannet y Soledad Alvear sostuvieron una reunión junto a Francisco Huenchumilla para intercambiar ideas, fortalecer lazos y buscar estrategias, para mejorar los futuros proyectos que ayuden a combatir la pobreza y cesantía que existe en la Araucanía. Soledad Alvear señaló su complacencia por los dos muy buenos candidatos que la Democracia Cristiana presenta en la Araucanía. Jouannet y Alvear participaron en el acto de Carolina Goic,

En su particular estilo y criticando a los candidatos Piñera, Guillier y Beatriz Sánchez, tuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el foro Enela organizado por CorpAraucanía en la ciudad de Temuco. candidata presidencial de la DC. En el evento ciudadano Alvear manifestó su permanente apoyo para con la candidatura de Goic para lograr el objetivo en común del partido... un Chile más humano y menos consumista. Por otro lado, la senadora Goic exhortó a todos a no bajar los brazos pese a las encuestas publicadas por distintos medios, y destacó la ausencia en el debate presidencial realizado por Enela, de varios candidatos lo que, según ella, demuestra el compromiso y miedo que tienen por La Araucanía. Seminario embarazos vulnerables El segundo día de actividades, estuvo marcado por el 1er Seminario Nacional de Acompañamiento en Embarazos Vulnerables que se llevó a cabo en la Aula Magna de la U. Católica de Temuco, organizado por Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamerica Sostenible, Ciclas y Fundación Konrad Adenauer. Hasta el lugar llegaron Francisco Huenchumilla, el obispo de la Diósesis de Temuco, Héctor Vargas, monseñor de la Diósesis de

Villarrica, Francisco Stegmeier y el pastor de Nueva Imperial, Esteban Fonseca, y más de 450 personas entre estudiantes de la carreras del área de la salud, profesionales, militantes políticos y del mundo religioso, para escuchar las exposiciones de Soledad Alvear y Andrés Jouannet, de distinguidos médicos como Sergio Valenzuela, Jorge Neira, Alfredo Hettich, María Isabel Toledo y Fernando Abarzúa, como también de organizaciones que realizan acompañamiento en la Región. El seminario fue un potente espacio para exponer ideas, opiniones y observaciones relacionadas con el acompañamiento durante embarazos vulnerables y conocer los casos de fundaciones como María Ayuda y Agrupación de Ayuda Social Encuentro. El programa de la ex Ministra de Justicia concluyó con un conclave junto a Pamela González, directora de Edu Down Araucanía en el que se dio a conocer la tarea de esta institución con 19 años de historia y su llegada a la Novena Región. En la reunión se recordó el emblemático caso de Felipe Belmar de 25 años, quien a los 23 se tituló como Técnico Agrícola -convirtiéndose en el primer joven con síndrome de down en ser profesional- y sobre cómo lo logró. Además, se analizaron medidas para intentar que otras personas que padecen la misma enfermedad, puedan tener herramientas que en un futuro los incluyan dentro de la sociedad y puedan valerse por sí mismos.

Senador Quintana pide realizar sesión especial del Senado por tema infancia

L

a situación de vulneración de Sesión Especial en el Senaderechos, de de- do rechos humanos de niños, niñas y Jaime Quintana fue más duro adolescentes es de tal grave- aún e intervino nuevamendad que no debemos ni por te señalando que “estamos un momento entrar en una hablando de niños que han batalla política. Nada que no sido vulnerados en sus casas, ponga como prioridad a los a los que el Estado sacó de niños”. ellas para llevarlos a lugares Fueron las palabras críti- donde en muchos casos han cas del senador sido aún más PPD por La En la Comisión especial vulnerados, Araucanía, Jaipor los prodel Senado encargada ypios me Quintana en depende tramitar proyectos de dientes del una nueva sesión de la Comiley relacionados con los Estado”. sión especial del Es por lo anSenado encar- niños, niñas y adolescen- terior, que el tes, el parlamentario de senador por gada de tramitar proyectos de La Araucanía señaló que La Araucanía, ley relacionados Jaime Quinta“urge tratar la crisis que na, indicó que con los niños, niñas y adoles“con este convive el Sename en una centes. vencimiento, sesión especial”. El parlamenhe solicitatario, quien se do a la Sala mostró dolido del Senado por la actual situación que se la realización de una Sesión vive en el Servicio Nacional Especial para tratar la crisis de Menores, señaló enfática- del Sename y la vulneración mente en la sesión que “exis- de derechos de los niños y te una investigación penal en niñas, que tiene que parar curso que se está llevando a ahora”. cabo por el ministerio Público, pero la situación de los Finalmente, el congresista niños del Sename es urgente, cerró su intervención siendo y no puede esperar pronun- crítico respecto a la “pruciamientos de la justicia, ni dencia que algunos quieren a leyes que tardan en llegar, tener con el presupuesto sin perjuicio de que debemos del Estado, cuando al otro avanzar aceleradamente en lado de la balanza hay niños ellas”, dijo Quintana. muertos”.

.


8 editorial

El Sename y el Estado Subsidiario

R

ecordemos que uno de los pilares del sistema neoliberal impuesto por la dictadura cívico-militar fue la imposición del Estado Subsidiario en reemplazo del llamado Estado Empresario, que consiste en la prohibición del Estado para poseer o administrar empresas que puedan ser de interés lucrativo para el sector privado y, por ende, solo puede hacerlo con empresas sin fines de lucro destinadas al servicio público. Recordemos también que bajo esta premisa fueron privatizadas irregularmente muchas e importantes empresas del Estado, lo que siguió sucediendo durante los veinte años de gobiernos concertacionistas. Los antecedentes de esta editorial, fueron recogidos de una carta enviada a la radio Universidad de Chile, donde se plantea algunas reflexiones eludidas en la mediática discusión pública originada por las concusiones de la comisión investigadora de la Cámara de diputados en este tema. Cuando estalla el escándalo de “los niños del Sename” es justo y necesario precisar algunas cosas de fondo a la luz del informe entregado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados: 1. El 99,07% de estos menores desprotegidos o vulnerables están a cargo de instituciones que se ubican en el sector privado y que actúan como organismos colaboradores del SENAME. Solo queda el 4% como programas de administración directa del mismo. 2. Por lo tanto, el Sename solo es el financista de dichas instituciones mediante la entrega de

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

Reflexiones Cristianas

Corresponde exigir la intervención inmediata de todos estos organismos colaboradores y que el Estado tome en sus manos la administración y control de centros custodios y rehabilitadores de menores mediante un nuevo organismo que transforme lo que hoy es un negocio vía subvenciones estatales en reales derechos de la niñez y adolescencia en Chile. subsidios a este sector privado con la misión de coordinar y fiscalizar que los fondos se empleen realmente en la atención de los menores, ambas responsabilidades al parecer no asumidas o llevadas a cabo con total ineficiencia. 3. Si tenemos en cuenta que en vez de aumentar se ha disminuido el presupuesto del SENAME en 4.904 millones de pesos, ¿le extraña acaso a la Comisión de la Cámara que se registren “graves problemas de fiscalización que existen por parte del Sename al interior de los organismos colaboradores?”. Sería bueno saber con cuántos fiscalizadores cuenta el Sename para desarrollar satisfactoriamente esta labor. 4. Aquí no se trata de blindar a la ex ministra Javiera Blanco sino que de perseguir las responsabilidades políticas y penales de todos los involucrados, incluida la ministra, como lo plantea la Comisión. 5. Es impropio hablar de “1.313 menores muertos al interior del Sename en diez años” cuando los menores están a cargo del sector privado, como hemos visto; lo mismo sucede con la expresión

“niños del Sename”, por idéntica razón. Estos son niños y niñas que murieron o siguen a cargo de dicho sector. La responsabilidad que le cabe al Sename es coordinar y fiscalizar sin pausas para poder impedir las muertes, abusos, brutalidades y desvío de fondos perpetrados por estos organismos colaboradores todos, reiteramos, del sector privado. Por último, si en palabras de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados “el Estado de Chile (…) está obligado a tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos del niño y para protegerlos de toda forma de maltrato” y si, precisamente, es el Estado de Chile quien debe resguardar los derechos de nuestros niños y niñas, corresponde exigir la intervención inmediata de todos estos organismos colaboradores y que el Estado tome en sus manos la administración y control de centros custodios y rehabilitadores de menores mediante un nuevo organismo que transforme lo que hoy es un negocio vía subvenciones estatales en reales derechos de la niñez y adolescencia en Chile.

A disfrutar las vacaciones de invierno en Curarrehue

U

n merecido lugar en los panoramas familiares de la zona lacustre de La Araucanía se ha ganado la Feria Artesanía Viva de Curarrehue, que en su 3° versión invernal contará con la participación de 25 artesanos y artesanas, además de tres cocinerías que fusionan la comida tradicional chilena con la gastronomía mapuche. Los visitantes que lleguen hasta la cordillerana comuna podrán deleitarse no sólo de exquisitos platos, conservas, licores y exclusiva pastelería, sino que además podrán conocer la artesanía local compuesta de diversos productos elaborados a partir de diferentes materiales como plata, cobre, fibras vegetales, cueros y maderas, entre otros. La cita es desde este lunes 10 hasta el próximo martes 25 de julio en el espacio Casino Ruca Ngen ubicado en la entrada de la urbe curarrehuina, justo en frente del único servicentro de la ciudad. Artesanía Viva es una agrupación de artesanos y productores de Curarrehue

.

que con años de trabajo ha logrado posicionar a la comuna a nivel regional y nacional no sólo por la calidad de la producción local, sino que también destacando su espacio geográfico, donde es posible acceder a ecosistemas con gran biodiversidad de flora y fauna nativa, bellos paisajes que invitan a valorar y conservar el patrimonio natural del territorio mapuche. La importancia del espacio que abre Artesanía Viva radica también en el uso de materias primas y productos mayo-

ritariamente locales para el desarrollo de la artesanía y la gastronomía, lo que alimenta las propias dinámicas locales tanto de producción como de comercio, hecho que además permite entregar al visitante un producto con una trazabilidad sustentable. El evento contará también con la presentación de artistas de la zona, así como espacios dedicados a los más pequeños y pequeñas quienes podrán disfrutar del arte a través de cuenta cuentos y obras de títeres.

Consejo y corrección traen honra Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; mas el que guarda la corrección recibirá honra. Proverbios 13:18.

L

as dos palabras clave en este texto, son “consejo” y “corrección”. No hay consejo sin corrección Evidentemente, Salomón se está refiriendo al consejo y corrección que vienen de Dios. Los seres humanos estamos dispuestos a aprender de otros seres humanos. Nos gusta estudiar hasta conseguir un título universitario, una maestría o un doctorado. Compramos libros, leemos, participamos de seminarios y charlas, es decir, estamos siempre actualizando el conocimiento. Creemos que estudiar es crecer, pero con frecuencia no prestamos atención a las instrucciones divinas y, sin embargo, son ellas el fundamento de todo verdadero conocimiento. Salomón afirma que “pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo”. ¿Cuánto valor tiene para ti los consejos dados por Dios en la Biblia, hace muchos siglos? ¿Son anticuados? ¿Están superados? ¿Fueron buenos en aquellos tiempos, pero no tienen lugar en nuestros días? ¿Cuántas veces leíste la Biblia para confirmar eso? La novela del escritor Dan Brown, titulada El Código Da Vinci fue durante meses el “best seller” en muchos países. Multitudes leían el libro y discutían el asunto en rueda de amigos. Daba la impresión que había sido revelado el mayor descubrimiento del siglo. Se cuestionó la pureza del evangelio y la veracidad del relato bíblico, pero, ¿cuántas de esas personas, fascinadas e intrigadas con la lectura del mencionado libro, leyeron con el mismo interés la Biblia? Este es un retrato del ser humano de nuestro siglo. ¿Cuánta de su instrucción está fundada en las palabras que permanecen para siempre? Haz de este día un día de aprendizaje. No limites tu crecimiento a conceptos y valores terrenales. Sal de la esfera humana y busca los valores espirituales. Vive los principios y consejos divinos. Hay una recompensa para los que toman esta actitud. “Recibirán honra”, afirma el proverbio. En los tiempos bíblicos, la persona era honrada recibiendo poder y riqueza. Pídele a Dios sabiduría para vivir de esa manera, porque “pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; mas el que guarda la corrección recibirá honra”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


opinión

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

La marca registrada y su valor en la empresa Rodrigo Moretti Oyarzún*

T

oda persona o agrupación de ellas, como lo sería una sociedad a modo de ejemplo, que quiera ingresar en el mundo de los negocios, necesita de un distintivo que la reconozca y diferencie de los demás partícipes del mercado. El esfuerzo que conlleva la competencia, el mantenerse en ella y ser reconocido por los consumidores ineluctablemente precisan de algo -además por cierto de la calidad del servicio o productos que se da-, y ese algo es un distintivo. La multiplicidad de oferentes y comerciantes en la sociedad actual requiere de inmediatez y facilidad al momento de buscar información para la satisfacción del interés del consumidor; y, por ende, el empresario requiere de una identidad, que lo distinga y diferencie. De ordinario los nombres comerciales y razones sociales cumplen esa función, pero no brindan la protección necesaria al empresario en contra de competidores desleales que, valiéndose de nombres semejantes o engañosamente parecidos, incidan al consumidor al yerro, quitando clientela y, en muchos casos, desprestigiando al emprendedor con productos o servicios de menor calidad. La única y más eficaz protección de la identidad empresarial, en todos sus rubros, es la marca registrada, y sobre ella nos hemos propuesto escribir una elemental inducción. La Marca Comercial es un derecho de propiedad que se adquiere sobre un signo distintivo, sea una imagen (logo) una palabra existente (marca denominativa) o un concepto nuevo (marcas de fantasía), además del slogan que puedan asociarse a ella. El derecho de la marca se adquiere ante el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI) y previos requisitos legales. Lo anterior a través de un procedimiento administrativo, el que está sujeto a controles preventivos, como la publicación de la marca pedida en el Diario Oficial y el contraste de ésta con las existentes en el registro que lleva el organismo antes referido ¿por qué?, porque la marca protege al innovador, y busca que ésta vaya en ese sentido, y no en una copia de lo que ya existe. Ahora, podría pensarse como un cometido imposible la creación de un concepto que requiera total y absoluta novedad, mas es necesario explicar que las marcas se solicitan y registran de acuerdo a clases (45 en total), que

El derecho de la marca se adquiere a través de un procedimiento administrativo, el que está sujeto a controles preventivos, como la publicación de la marca pedida en el Diario Oficial y el contraste de ésta con las existentes en el registro que lleva el organismo antes referido ¿por qué?, porque la marca protege al innovador, y busca que ésta vaya en ese sentido, y no en una copia de lo que ya existe. abarcan todas las posibilidades posibles de actividades comerciales, así, y para simplificar el ejemplo, podría existir la marca RÍO CORRENTOSO, para una empresa de turismo, que existiría en la clase “41” o RÍO CORRENTOSO para una cafetería, o restaurante, por ejemplo, y que estaría dada para la clase “41”. La propia Ley que regula la materia que hemos venido comentando, establece causales de irregitrabilidad, como por ejemplo la similitud grafica o fonética con otra marca registrada o una marca internacional de pública notoriedad. Concluido el proceso señalado, tramitado ante el Instituto de Propiedad Industrial, con sede en Santiago, se adquiere sobre la marca comercial un derecho de propiedad, que faculta a su titular para su uso exclusivo y excluyente. El uso es exclusivo, toda vez que el titular o a quien él autorice, de manera gratuita u onerosa, puede usar la marca, puede solicitarla a través de cualquier medio posible, y tiene “el mejor derecho” para extender el uso de su marca en un sitio de dominio “.cl”, estando facultado incluso para impedir a quien lo tenga vigente sin respaldo en una marca registrada o sin el consentimiento de éste. Por su parte, el uso es excluyente, pues la Ley que regula la materia, Ley 19.039, le franquea al dueño de la marca herramientas legales para impedir el uso de ésta, sea en idénticos términos o engañosamente similar, lo anterior a través de un delito especial que contempla una pena de hasta 1000 UTM, además de acciones civiles indemnizatorias, aparejadas de la orden del cese inmediato del uso ilegal por parte del infractor. Por último, desde un punto de vista comercial, las marcas son un activo de la empresa, que catalizan la trayectoria y prestigio; son, además, bienes cedibles y transferibles, lo que facilita el crecimiento empresarial a través del uso de franquicias o concesiones. Proteja lo suyo, registre su marca. *Rodrigo Moretti Oyarzún, abogado, con estudios de postgrado en derecho civil, Universidad de Salamanca España, magíster en Derecho, Universidad de Talca, profesor de Derecho Civil.

Johanna Sternberg*

9

culo con dos flechas en su interior. El signo indica que no sólo el consumidor al comprar un producto, sino también el fabricante, está pagando una cuota para que los empaques sean recogidos y posteriormente reciclados. Así los productores también se hacen responsables del financiamiento del reciclaje. Alemania es líder en Europa en cuestión de reciclaje. En comparación con otros países del mundo, tiene la gran ventaja de que ha promulgado leyes especiales que regulan el financiamiento de la eliminación o el reciclaje de los residuos, sin que esos fondos puedan ser destinados a otros fines. De he-

Una ley para la separación de residuos

Para nadie es un misterio que donde la industria crece, también aumentan los desechos(..) Alemania es líder en Europa en cuestión de reciclaje. En comparación con otros países del mundo, tiene la gran ventaja de que ha promulgado leyes especiales que regulan el financiamiento de la eliminación o el reciclaje de los residuos, sin que esos fondos puedan ser destinados a otros fines. Ya en 1991, Alemania promulgó una Ley que exigió mayor responsabilidad de los productores respecto al reciclaje. La idea de construir un sistema unitario para toda Alemania se implementó en 1994 con la formulación de la Ley de Economía Circular y Residuos que entró en vigor en 1996. Uno de los grandes logros de esta normativa, fue la casi desaparición total de los viejos vertederos y su reemplazo por plantas de incineración. También se creó un sistema de reciclaje que exigió mayor responsabilidad, no sólo de los consumidores, sino también de los productores. El Duales System Deutschland o Sistema Dual Alemán, afecta a todos los embalajes de plástico, aluminio o metal que se recolectan en el saco amarillo. Lo importante es que en los empaques aparezca impreso el “Punto Verde”, que consta de un cír-

cho, cada habitante de Alemania paga alrededor de 50 euros por año por la recolección de desechos. El sistema de reciclaje germano puede ser útil para otros países en vía de desarrollo. Gracias a la separación de los residuos, los alemanes han logrado que en el país se recicle actualmente casi el 70% de la basura doméstica. Ésta, según estadísticas oficiales, suma 452 kilos por habitante y por año aproximadamente 1,6 kilos por día. De esa forma, el volumen de desechos que todavía llega a los vertederos o a las plantas de incineración, es mucho menor. La creación de distintos organismos encargados del tema, fue clave para mejorar el sistema de reciclaje. Un ejemplo de ello es la Federación Alemana de la Industria de Gestión de Residuos, que representa los intereses de este sector y es el portavoz más grande de Europa de cara al Estado, al público y a las instituciones de la Unión Europea, permitiendo que la gestión de residuos se realice en forma profesional y ecológica. Por otro lado, existe la Federación Alemana de Materias Secundarias y Gestión de Residuos, que se encarga de los intereses de las empresas de tratamiento de residuos frente a los poderes legislativo y ejecutivo, así como de cara al público. *Johanna Sternberg, Gerente Comercial de Camchal, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

.


10

ufromedios

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

“Una tregua es la única salida”

Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, se refiere al conflicto mapuche: Guillermo Chávez Presentador obligado de cada lanzamiento literario que se realiza en el país es el doctor Jorge Pinto, profesor de Historia de la Universidad de La Frontera y Premio Nacional de Historia 2012. De hecho, recientemente presentó en Santiago y en Temuco la última obra del doctor Fernando Casanueva “Historia de un Ejército Colonial, el caso de Chile en los siglos XVI y XVII”, conjuntamente con el libro “Combates por una historia mapuche. La perspectiva de un cóndor” del doctor José Marimán. Su última intervención fue en la presentación del libro de Francisco Huenchumilla, “Plurinacionalidad: El nuevo pacto”, ceremonia que se realizó en el ex Congreso Nacional y en la Universidad de Chile. Para esta entrevista lo volvimos a encontrar en Santiago, realizando trámites académicos relacionados con los acontecimientos que están ocurriendo en el país y en La Araucanía. -En estos últimos meses usted ha sido la estrella de cuanto lanzamiento literario se realiza en Santiago o en la región, ¿cómo compatibiliza su actividad académica y docente con todas estas resentaciones que a usted le corresponde hacer? -Tanto como la estrella no soy. Simplemente acompaño a las personas que me han pedido que las apoye en sus publicaciones. Por lo tanto yo soy un mediador entre quienes asisten a estas presentaciones y el autor. En la mayoría de los casos hemos compartido la presentación con otros actores de la vida nacional, particularmente en los libros de Francisco Huenchumilla y en el de José Marimán. Pero me resulta difícil hacer coincidir las fechas de estas presentaciones, la mayoría en Santiago, con mis actividades docentes en la Ufro. ¿Cómo le ha ido con sus clases? -De alguna manera ya estoy terminando el semestre y espero haber cumplido con mis estudiantes sobre todo con respecto a los contenidos que tenía que desarrollar con ellos. Eso me obligará el próximo semestre a desentenderme de la docencia de pregrado porque viene una serie de eventos nacionales a lo largo del país que me obligan a estar presente. “Debo agradecer a la Universidad de la Frontera porque me da plena libertad para que yo participe en todas esta actividades, sobre todo teniendo en cuenta que lo que yo hago es producto del trabajo que desarrollo en esta misma Universidad. Estrategias La temática de su trabajo en todas sus publicaciones es el conflicto indígena,

.

“La historia del Norte Chico -donde nací- la hacía con el corazón, en cambio la historia de La Araucanía comencé escribiéndola con la cabeza fría”. ¿cómo ve usted la situación? -Primero una aclaración. Efectivamente yo dedico una buena parte de mi tiempo a la situación que se vive en La Araucanía, pero no por eso olvido a mi tierra en la Región del Norte Chico. En estos momentos estamos preparando una publicación sobre esa zona con el Museo Gabriel González Videla, de La Serena, de tal modo que también dedico estudios a la región en la cual yo nací. Pero concretamente, respecto a la situación que se vive en La Araucanía, yo creo que es compleja, difícil de resolver, pero que tiene algunos matices en los cuales a veces no insistimos. En primer lugar no

es un conflicto generalizado. No es que toda La Araucanía esté en llamas, son algunos sectores que han optado por una estrategia para manifestarle al Estado chileno la desconfianza que tienen respecto de esta institución y al mismo tiempo la obligación que tendría de resolver los conflictos que se viven en la zona, porque a mi juicio el Estado fue el que generó los abusos que se cometieron sobre el pueblo mapuche”. ¿Y qué opina del llamado terrorismo? “Definitivamente descarto la idea de que aquí haya terrorismo propiamente tal. Hay episodios aislados que habitual-

mente no significan amenaza hacia las personas, sino que más bien hacia ciertos capitales y propiedades que representan a estas organizaciones, a todos los abusos que han cometido en la zona las empresas forestales, las hidroeléctricas y las mineras. Por lo tanto yo diría que es una situación que no resolvemos porque no hemos tenidos capacidad para dialogar”. Dialogo ¿Cuál sería para usted una salida al conflicto? -Yo sigo pensando que el diálogo es la mejor opción que podría garantizar en el mediano y largo plazo una cierta es-

tabilidad en la zona, una tranquilidad que hace mucha falta porque también requerimos de inversiones en La Araucanía. Eso es indudable, pero el tema es que esas inversiones habitualmente van en beneficio de empresas de Santiago o de consorcios internacionales, y el pueblo mapuche que fue ancestralmente el dueño de esas tierras sigue empobrecido, castigado y para nada favorecido con esas inversiones. Como historiador, ¿qué propone para dar con la solución? -Yo propongo lo que propone Huenchumilla: una tregua. Lo que pasa es que su Continúa página 11


ufromEdioS

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

11

viene de página 10

“El diálogo es la mejor opción que podría garantizar en el mediano y largo plazo una tranquilidad que hace mucha falta, porque también requerimos de inversiones en la zona”, sostiene el historiador. “Huenchumilla fue el primero en levantar la voz para decir públicamente que las forestales deberían salir de la región pues son parte del problema”.

cautela, porque también hay organismos de Santiago que están estudiando esta situación, como el Centro de Estudios Públicos. Todo lo que permita visualizar la situación que se registra en La Araucanía, yo creo que le hace bien al país y a nuestra región. ¿Es difícil para usted registrar la historia de La Araucanía? -En realidad, la historia de La Araucanía está llena de desafíos y complejidades que desde hace un tiempo nos obliga a repensar nuestra condición de historiadores. En mi caso, hasta hace algún tiempo yo siempre decía que la historia

“Ahora yo hago la historia de esta región con la pasión que hago la historia de mi tierra. Porque La Araucanía se merece un futuro mejor, necesitamos la pasión de quien trabaja con el corazón… “No se trata de un conflicto generalizado, ni de que toda La Araucanía esté en llamas, sino de estrategias para llamar la atención del Estado”.

El historiador y la escultura “Aunque la historia y el arte moderno están muy distanciados entre sí, a mi juicio esta estructura representa lo que va a ser la ciencia en el futuro, porque hoy tenemos que mirar hacia el espacio pues sabemos los peligros que se ciernen sobre nuestro planeta por el abuso que hemos hecho de los recursos que disponemos. Hoy estamos angustiosamente buscando un lugar en el espacio donde proyectar la humanidad”. (Jorge Pinto, acerca de la escultura de Hernán Puelma instalada en el campus Andrés Bello de la Ufro).

“Definitivamente descarto la idea de que aquí haya terrorismo propiamente tal. Hay episodios aislados que habitualmente no significan amenaza a las personas”. propuesta no es que haya fracasado, sino que no se le ha dado el espacio suficiente ni se ha debatido en términos convenientes, porque obviamente tenemos que generar las condiciones para que tanto al interior de las organizaciones mapuches se logren algunos acuerdos, y al mismo tiempo en el seno de la sociedad no mapuche también se logren acuerdos. Yo estuve hace un par de semana en una reunión de lonkos y ellos reclamaban también participación, porque sus autoridades ancestrales han ido perdiendo peso. Por una parte, el mundo mapuche necesita reunirse, ya sea convocando al Consejo de Lonkos, incluyendo a los dirigentes de las comunidades y también a ciertos grupos que tienen opciones distintas para enfrentar la situación que se vive en La Araucanía. ¿En qué se podría avanzar con una tregua? -Por medio de una tregua se puede lograr que se reúnan, discutan, logren ciertos acuerdos que podamos discutir entre los empresarios, funcionarios de Gobierno, partidos políticos, los intelectuales… Entonces, si llegamos a acuerdos lograríamos repetir la experiencia de los parlamentos, cuya arquitectura política no ha sido suficientemente destacada.

Es notable la capacidad que se tuvo en los siglos 17, 18 y aún durante el 19 antes de la llegada del Estado de transformar estos parlamentos en mecanismos de solución de conflictos. “Por ello creo que la solución que propone Huenchumilla es, al menos a mi juicio a la luz de lo que está pasando, la mejor solución… no veo otra”. Neoliberalismo En lo personal, está preparando alguna nueva publicación? -En estos momentos estamos viendo los impactos que ha tenido el neoliberalismo en La Araucanía en los últimos quince años, porque un estudio de esa naturaleza permitiría ver que esta región ha sido castigada no sólo en lo que tiene relación con el pueblo mapuche, sino que por un centralismo que ya no resiste análisis, Fueron castigados nuestros empresarios, los pequeños propietarios mediante políticas que tienden a favorecer a los grupos de poder que están instalados en Santiago. También por la falta de una adecuada regionalización que perturba una serie de ámbitos, como el de la salud, la infraestructura. Este país debe dejar de ser Santiago. En realidad La Araucanía es la región que con más fuerza evidencia los efectos que

se producen en un país en que pareciera que toda la atención está puesta en la capital. Lo que estamos viendo nosotros es cómo el neoliberalismo -que por cierto ha traído beneficios- no ha sido capaz de resolver los problemas de la región. ¿Cree usted que la acción de organismos como Enela o Enama estén causando algún impacto? “Creo que tanto Enela como Enama han hecho sus contribuciones, especialmente porque han abierto tribunas para plantear una serie de situaciones que la región necesita resolver. En el caso

de Enela, en masivas reuniones se han planteado posturas muy opuestas, antagónicas. Precisamente en una de esas reuniones Huenchumilla planteó acerca de los beneficios y costos de las empresas forestales y fue el primero en levantar la voz para decir públicamente que las forestales deberían salir de la región pues son parte del problema. Yo digo que ese tipo de reuniones han hecho más visibles la situación que se vive en la región. Hay que agradecer que estas organizaciones logren abrir estos foros en donde expresarnos. Lo del impacto habría que medirlo con más

de mi vida en el Norte Chico donde nací la hacía con el corazón, en cambio la historia de La Araucanía tengo que hacerla con la cabeza bien fría. Pero hoy no lo tengo bien claro, creo que La Araucanía se incrustó en mi corazón y hoy yo hago la historia de esta región con la pasión que hago la historia de mi tierra, porque esta región se merece un futuro mejor, y para eso necesitamos una racionalidad, fría tal vez, pero también la pasión de quien trabaja con el corazón…”

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

.


12

entrevista

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

Senador José García, líder de los parlamentarios regionales

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía del gobierno en La Moneda para buscar soluciones al conflicto mapuche y al retraso social y económico en la región.

El Plan anunciado por Bachelet para La Araucanía

L

a Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en conjunto con los ministros de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía. La iniciativa es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, entidad liderada por Monseñor Héctor Vargas, integrada por 20 miembros, representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado. El objetivo fue desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados.

La iniciativa busca el reconocimiento de los derechos colectivos; propone oficializar el mapuzungun en la región; firmó el proyecto que establece feriado el Día Nacional de los Pueblos Originarios y anunció la tramitación de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

“Historia de desencuentros” “Hoy, como sociedad democrática y madura, queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la región de La Araucanía y al pueblo mapuche. Estamos aquí para anunciar un plan de desarrollo integral de la macro región de La Araucanía, así como iniciativas de reconocimiento político y cultural de nuestros pueblos originarios”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso. Asimismo, la máxima autoridad del país pidió perdón por los errores cometidos en la Araucanía. “Hemos fallado como país. Por eso hoy aquí, en mi calidad de Presidenta de la República de Chile, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, señaló. Y agregó: “También quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región, y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad. Quiero dar este primer paso para marcar el nuevo comienzo de un diálogo que nunca debe interrumpirse”. Las medidas de la Ley

Entre los principales anuncios del plan, la Jefa de Estado destacó el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche; y afirmó que se propone oficializar el uso del mapuzungun en la Región de La Araucanía. Asimismo, la firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena; y la tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. A lo anterior se suma la creación de un Comité Interministerial presidido por el ministro de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas. “Esta comisión escuchará y considerará las reivindicaciones territoriales del pueblo Mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales. El objetivo de su trabajo es que reúna de manera participativa y transparente la información que permita proponer soluciones concretas a las demandas existentes en este ámbito, mediante acciones de corto, mediano y largo plazo”, sostuvo. Además, anunció el impulso de la política de Desarrollo Productivo Regional y Territorial, con una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural. A esto se suma el proyecto de Ley Araucanía, que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano. También destacó el impulso de una política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región. “Queremos avanzar con el diálogo y la paz, pero no podemos dejar atrás a quienes han sido víctimas de la violencia. Por eso queremos que reciban todo el apoyo que sea necesario y, para eso, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a las intendencias del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, ha implementado un plan especial de apoyo a la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales de las mencionadas regiones. Para el próximo año incluiremos en el plan a aquellas víctimas que han sido afectadas con la pérdida de sus hogares”, manifestó. Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet aseguró que “hoy, estamos renovando y proyectando el impulso de Nueva Imperial a través de nuevos enfoques e iniciativas. Con mucha fuerza y claridad quiero reiterar nuestro compromiso como Gobierno de hacer nuestras las demandas de los pueblos indígenas de Chile y llevar adelante los compromisos que hoy adquirimos”.

“La Ley Araucanía no es un capricho… se requiere diálogo y compromiso” Señala que 300 mil millones de pesos son alrededor de 500 millones de dólares. “Eso es insuficiente. Nosotros aspiramos a un piso de 1 mil millones de dólares de inversión y que se vaya incrementando un 10% año a año”. Estima que va a ser posible que se materialice el reconocimiento constitucional como el de cupos en el Congreso. “Sin embargo, creo que esto va a tomar como dos a tres años porque ambas iniciativas requieren consultas de acuerdo al convenio 169 de la OIT”.

Dice que no está tranquilo porque “hemos tenido una serie de postergaciones. “Tengo confianza, tengo clarísimo en que esta es una posibilidad que tenemos que saber aprovechar. Es por eso que tenemos que legislar rápido y bien”. Héctor Cárcamo Millar

T

ras meses de espera, la Presidenta de la República presentó su propuesta de reconocimiento y desarrollo para La Araucanía y pidió perdón, tanto al pueblo Mapuche, como a las víctimas de la violencia rural de los últimos 20 años. La propuesta se basó en el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial, que fue liderada por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas. Para el senador RN, José García Ruminot, el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet relacionada con la Ley Araucanía, además de reunir los antecedentes aportados por la Comisión Asesora Presidencial, liderada por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, también reúne algunos aspectos de la propuesta realizada por los 14 parlamentarios de La Araucanía. García Ruminot, que actúa en su calidad de vocero de los parlamentarios, los diputados y senadores ocuparon un año y medio trabajando junto al ejecutivo en la elaboración de una Ley Araucanía, que incremente significativamente la inversión pública en la región. Así se podría modernizar la infraestructura regional y dar conectividad al agua potable a las cien mil personas que hoy son abastecidas por camiones algibes. Además la propuesta de los parlamentarios con-

templa incentivos tributarios a la inversión privada, para mejorar la productividad de la región, y así crear más empleos de calidad. García sostuvo que las propuestas deben analizarse en su mérito y al detalle, para evitar incurrir en políticas públicas improductivas.“Como en toda propuesta, hay cosas buenas, otras regulares y algunas de muy dudosa efectividad”, remató el parlamentario. Sin embargo, en algo está muy preocupado el senador: es urgente pasar de los anuncios a los proyectos concretos, si se quiere demostrar que La Araucanía es una prioridad nacional. Nueva dinámica Usted preside la bancada regional y ha sido informado de la decisión de la Presidenta respecto a la Ley Araucanía. Lo que ha conocido hasta ahora ¿qué le parece? -Nosotros hemos venido trabajando con el ejecutivo desde hace más de un año en lo que hemos llamado Ley Araucanía y que busca es darle a la región una dinámica nueva, que pueda incentivar por una parte la inversión privada y por otra, tener un nivel de inversión pública que nos permita modernizar nuestra infraestructura pública y en esta materia, me refiero a Agua Potable Rural, recordemos que tenemos 100 mil personas que se abastecen de agua potable a Continúa en la pág 13


ENtrEviSta

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

13

Viene de página 12 través de camiones aljibes. Invertir en esta materia para ofrecer un buen servicio a esas miles de personas, es una de las prioridades de esta inversión pública, pero también en caminos y puentes. Nuestra red caminera es extensa, más de 12 mil kilómetros… -Y algo más… quiero recordar que tenemos una red caminera que es la más extensa de Chile y son cerca de 13 mil kilómetros. La gran mayoría de esos caminos es tierra… Que no sirven ni para fomento productivo ni para fomento turístico… -Así es. Por lo tanto, cuando hablamos de caminos de tierra es que son de barro en el invierno y puro polvo en el verano y las condiciones de vida de esas familias no es compatible a un país con los niveles de desarrollo que tiene Chile y tampoco es compatible con lo que demandan nuestros tiempos. En relación a lo que usted ha conocido respecto a la Ley Araucanía ¿apuntan correctamente a lo que la región necesita? -La Presidenta anunció un conjunto de medidas y algunas requieren reforma constitucional, particularmente lo que dice relación con el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios y también lo referente a la representación política, particularmente cupos reservados en el Congreso. De acuerdo a su experiencia y conocimiento que tiene del Congreso ¿usted en cuánto estima que la discusión de esta materia constitucional se extendería en el Congreso, se ocupará un tiempo breve o a mediano plazo? -Yo creo que va a ser posible que se materialice ambas iniciativas -reconocimiento constitucional como el de cupos en el Congreso. Sin embargo, creo que esto va a tomar como dos a tres años y explico por qué: ambas reformas constitucionales requieren consultas de acuerdo al convenio 169 de la OIT. Realizar esas consultas requiere tiempo y también requieren recursos. Imagino que para hacer la consulta se ocupará un año, otro año de tramitación legislativa, porque la Presidenta lo planteó en el contexto de una reforma constitucional mayor, y por eso estimo que nos vamos a demorar dos o tres años, pero creo que finalmente el Congreso nacional los va a aprobar y por eso creo que no estará para esta elección parlamentaria pero para la próxima elección estará vigente. Hablemos de cuánta plata… Se ha señalado, se ha mencionado ¿qué presupuesto debe contra la Ley Araucanía para que resulte eficaz, se ha señalado algo más de 300 mil millones de pesos, será suficiente? -300 mil millones de pesos son alrededor de 500 millones de dólares. Eso es insuficiente. Nosotros aspiramos a un piso de 1 mil millones de dólares de inversión anual y que se vaya incrementando un 10% año a año en un plazo de 10 años, de tal manera de llegar al año 8 a unos 2 mil millones de dólares. Eso es lo que necesitamos para financiar el agua potable rural, el mejoramiento y cambio de estándar de nuestros caminos y la construcción de puentes que requiere la infraestructura caminera moderna, que ayude al ámbito productivo y también al desarrollo turístico.

Respecto a la Ley Araucanía, el senador Harboe –de la Octava Región- ha plantado que la provincia de Arauco debiera ser incorporada a esta norma, por la cercanía cultural con Malleco y que también plantea los mismos problemas que nuestra región ¿qué opina de ello? -Lo que me ocurre con lo planteado por el senador Harboe, que lo encuentro bastante razonable, es que probablemente todos los senadores y parlamentarios, van a tener alguna buena razón para agregar a alguna zona del país a esta ley Araucanía. Y con ello se puede diluir el objetivo central de la Ley Araucanía… -Eso puede diluir el objetivo y hacerla finalmente, inviable. La cantidad de recursos que se necesitarían serán tantos que simplemente sería imposible de financiar. La Ley Araucanía no es un capricho. La Ley Araucanía tiene que ver, de acuerdo a los instrumentos que miden la pobreza, somos la región con los mayores índices de pobreza e indigencia del país. Somos objetivamente la región con los mayores índices de desempleo; con las listas de espera más largas en cirugías como en consultas de especialidades; somos la región con los peores indicadores en educación y en salud. La Ley Araucanía busca poner a la región en un plano de mayor igualdad con respecto a las demás. Por lo tanto, a los parlamentarios, independientes del color político, llamamos a actuar con mucha generosidad y comprender la situación de rezago de la Araucanía y ayudarnos con esta ley para ser capaces que en un plazo no superior a los 10 años, a superar

nidad. Lo más terrible de los hechos de violencia, algunos han sido muy dramáticos, además que la gran mayoría de estos hechos terminan en la más completa impunidad, nunca se sabe quiénes fueron; nunca (los autores) se pueden llevar a tribunales. Por lo tanto, hay que terminar con es impunidad y quienes sean los responsables de estos hechos de violencia, no por sus ideas sino porque han cometido delitos, que están claramente señalados en nuestro ordenamiento jurídico. Hay que ponerlos a disposición de los tribunales para que sean estos los que apliquen las sanciones que correspondan, pero no puede seguir habiendo impunidad respecto a la violencia.

Que impere el estado de derecho ¿Usted cree que la falta de inversión en la región – pública y privada- está estancada porque estiman que la actuación de grupos radicales tienen detenida la decisión de los agentes privados ¿usted está de acuerdo? -Es central que los grupos violentistas sean aislados; es central que impere plenamente el estado de derecho y que debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para disminuir los hechos de violencia en nuestra Araucanía. Nosotros, si se aprueba la Ley Araucanía, vamos a tener probablemente las herramientas para el incentivo de la inversión privada, específicamente estímulos tributarios para la inversión privada. Nada de eso resultará eficaz si no terminamos con los hechos de violencia. Para eso, básicamente se requiere terminar con la impu-

De acuer-

do a sus palabras, lo en-

Usted cree que la vía política planteada hace un tiempo por el ex intendente Huenchumilla, es la vía para alcanzar la paz como usted señala? -Sin duda, pero no solo el diálogo político, sino también la voluntad de todos los que se sientan en una mesa a conversar, a construir un destino común para La

“Nada de eso resultará eficaz si no terminamos con los hechos de violencia. Para eso, básicamente se requiere terminar con la impunidad”. esos rezagos y ponernos en una línea de mayor avance y de mayor progreso.

administración de la Presidenta Bachelet se aleja mucho porque naturalmente es un proyecto que requiere unos dos meses en la Cámara de Diputados, dos meses de trámite en el Senado y se acaban los tiempos legislativos y se acaban los tiempos del Gobierno. Por lo tanto, es muy importante que el proyecto de ley ingrese a más tardar en la primera quincena de agosto.

Araucanía. No basta el diálogo, se requiere el compromiso con la paz y el desarrollo para La Araucanía. Al término del presente año ¿con qué usted estaría conforme respecto a esta Ley Araucanía? -Estaríamos muy contentos que al término del presente año, que más o menos coincide con el término del Gobierno, que finaliza el 11 de marzo de 2018, pudiéramos tener a la Ley Araucanía aprobada. El miércoles 19 tenemos –digo nosotros como bancada de los 14 parlamentarios de la región- una reunión el subsecretario Francisco Aleuy, que en la ocasión nos tiene que entregar el borrador del proyecto Ley Araucanía, un borrador definitivo que le podríamos hacer algunos ajustes, pero que nos permita pensar que a fines de julio o la primera semana de agosto, vamos a tener el proyecto de ley tramitándose en el Congreso. Si ello no ocurre así, la posibilidad que tengamos Ley Araucanía en la

cuentro relativamente, relativamente, tranquilo al avance del proyecto, pero de acuerdo a nuestro comportamiento político, cultural, ¿le preocupa algo que podría significar un freno para esta ley? -No estoy tranquilo. Tengo confianza, tengo clarísimo en que esta es una posibilidad que tenemos que saber aprovechar. Es por eso que tenemos que legislar rápido y bien. No estoy tranquilo porque hemos tenido una serie de postergaciones, esto lo íbamos hacer en los primeros días de junio y hubo que correrlo y la reunión la vamos a tener el 19 de julio con el subsecretario y habíamos dicho que el proyecto ingresara en julio al Congreso y ahora estamos hablando de agosto y eso es atraso cuando tenemos tan poco tiempo legislativo y tan poco tiempo para que termine el Gobierno. Es algo altamente preocupante y por eso no estoy tranquilo. Lo que hacemos es insistir, insistir cuantas veces sea necesario ante el ejecutivo para precisamente aprovechar esta oportunidad y no dejarla pasar.

.


14

comunas

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

II Encuentro Internacional de Folklore

Alcalde visita La Moneda para dar avance a proyectos

Huaso en ski abre temporada de invierno en Pucón Autoridades reunidas para evaluar proyectos para la comuna de Carahue

C

ARAHUE. En el Palacio de La Moneda, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, recibió al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, en compañía del senador, Eugenio Tuma, y el secretario comunal de Planificación, Claudio Ziem, con el objetivo de dar revisión al avance de proyectos postulados por el municipio. En la oportunidad las autoridades comunales lograron el compromiso del subsecretario para financiar, inicialmente, dos iniciativas para la comuna por un monto de 255 millones, correspondientes a los proyectos de “Abasto de Agua Potable Carahue Alto” y “Reposición de señalética de calles para Trovolhue”. “Reposición de señalética de Calles para Trovolhue” considera la señalética de nombre de calles y numeración para toda la localidad, construido en madera, tallado bajo relieve y pintado en su información con pintura reflectante, montado sobre pilar de madera, el cual irá empotrado al suelo mediante cimientos de hormigón como fundación. El proyecto tendrá un costo de 58 millones de pesos. Por su parte, “Abasto de Agua Potable Carahue Alto” busca entregar agua potable a 31 familias de distintos sectores, quienes dada su lejanía y dificultades geográficas, se ven dificultadas de acceder al vital elemento. El proyecto tendrá un costo de 197 millones de pesos. Más iniciativas “Nosotros tenemos proyectos aprobados que, lamentablemente, no contaban con financiamiento.

P

Con Huaso en Ski parte temporada invernal

UCÓN. Con la bajada de un huaso en Ski con la bandera chilena y acompañado por niños de la escuela de Ski Lago Villarrica con los emblemas mapuche y de la comuna de Pucón, la ciudad lacustre dio inicio oficial a su temporada de invierno, la cual ya está preparada para recibir a los miles de turistas que cada año deciden pasar sus vacaciones junto al lago y el volcán. Fue en la cafetería del Centro de Ski Pucón, donde se realizó la ceremonia oficial, la cual encabezó el alcalde Carlos Barra y el gerente general de Enjoy, Rodrigo Bórquez, acompañados de los concejales, empresarios del turismo y visitantes que a esa hora disfrutaban de la nieve. Al respecto el alcalde mencionó que Pucón, este invierno tendrá una verdadera temporada de nieve, porque se anuncian nevadas intensas durante los próximos días, las cuales esperan con ansias los amantes del deporte blanco.

“Estamos muy esperanzados en tener una muy buena temporada. Ya nos estamos preparando para albergar el Campeonato Latinoamericano de Ski InterSur, además de recibir a las selecciones de Ski de Francia, Canadá, Inglaterra y de otros países, quienes se preparan para el próximo mundial en Bariloche. Pero Pucón es mucho más que nieve, así que los esperamos con los brazos abiertos”. Por su parte Rodrigo Bórquez, Gerente de Enjoy, mencionó que están preparados para recibir a una gran cantidad de Turistas. “A parte del centro de ski y las bondades del volcán, tenemos preparada una gran parrilla de artistas para todos quienes lleguen a disfrutar del casino, como también quienes decidan descansar en nuestros hoteles”. Cabe precisar que la ciudad lacustre, suma a su rica oferta gastronómica y hotelera, hermosos paseos por los parques nacionales, además de termas y el reciente inaugurado parque para niños “Bosque Encantado”.

40 adultos mayores beneficiados por Sernatur

Junto al senador, Eugenio Tuma, la máxima autoridad logró importantes acuerdos para dos iniciativas: la reposición de señalética en Trovolhue y abasto de agua potable para Carahue Alto. Sin embargo, el senador Tuma nos ayudó con los contactos para poder estar en La Moneda y las noticias no pueden ser mejores porque logramos obtener los recursos”, indicó la máxima autoridad de Carahue, Alejandro Sáez. Para el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Ziem, las mejoraras buscan responder a las necesidades actuales de la comunidad. “Las señaléticas en Trovolhue se enmarcan en la agenda de ordenamiento urbano que está propiciando el municipio, donde se están desarrollando estudios y reuniones con vecinos para determinar aquellos proyectos relevantes y que permitan mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad que se requieren”, destacó. Junto a ello, Ziem detalló el aporte de los abastos de agua en Carahue Alto, los que pretenden “disminuir la carencia de acceso al vital elemento para 31 familias”. Según el Secpla comunal, “la municipalidad reparte agua en camiones aljibes a mil 440 hogares, números que obligaron a trabajar al equipo en 11 nuevos proyectos de abastos de agua potable y apoyar de manera directa a otras 10 agrupaciones rurales”, recalcó.

G

Adultos mayores beneficiados por Sernatur.

ALVARINO. Cuarenta adultos mayores de la comuna de Galvarino visitaron Curarrehue, gracias a un beneficio que entrega Sernatur, que entregó un paquete turístico de 3 días y 2 noches en Curarrehue. Este viaje esta subsidiado en el 80% de su valor, por lo que los beneficiarios sólo cancelan 18 mil 990 pesos. Este monto cubre alojamiento, desayuno, almuerzo y once, sólo deben llevar ropa para los 3 días, el bus salió el martes 4 de julio desde la casa del adulto mayor, Mac Iver 242. Para Ivonne Carinao, coordinadora del Programa Adulto Mayor, “esta es una hermosa oportunidad para que los adultos mayores que desean viajar y conocer nuestra región, lo

hagan con este programa de Sernatur donde sólo debes pagar una cuota para conocer las bondades de nuestro país”. Agregó que el paquete turístico contempla traslado ida y regreso por 3 días y 2 noches de alojamiento,
tres tour,
pensión completa con desayuno, almuerzo y cena. Además de dos actividades recreativas
y un seguro de asistencia en viaje. Las condiciones para participar son, ser chileno o extranjero residente permanente, en Chile, de 60 años o más, ser jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aun cuando no alcance la edad de 60 años. También este beneficio contempla a los discapacitado/a, mayor de 18 años y capaz de valerse por sí mismo. Se pide contar con Ficha de Protección Social (FPS).

Nueva versión del Encuentro Internacional de Folklore

T

EODORO SCHMIDT. Este año se realizó la II Versión del Encuentro Internacional de Folklore, el cual reúne a grupos de ballet folklórico de distintos países como Argentina, Paraguay, Colombia y México, los cuales nos mostraran su cultura y tradiciones a través de sus bailes. Las presentaciones se realizarán en las tres localidad de nuestra comuna Barros Arana el día jueves 20 de julio en el Gimnasio Municipal a las 19.30 Hrs., el día viernes 21 de julio en Hualpín en el Gimnasio Municipal a las 19.30 Hrs .y en Teodoro Schmidt el sábado 22 de julio en el Gimnasio Municipal a las 19.30 Hrs. Los grupos folklóricos que se presentarán en la comuna son el Ballet Folklórico el Baquiano (Argentina), Ballet Folklórico ETE (Paraguay), Ballet Folklórico Bataca de Funza (Colombia), Ballet Folklórico del Estado de Michoacán (México), Ballet Folklórico Municipal, Puerta Al Sur (Chile).


comunas

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

iniciativa que surgió en el año 2016 y que ha pasado por diferentes procesos y evaluaciones técnicas ambientales, las que en la actualidad siguen vigentes y prontamente en la etapa de participación y consulta ciudadana, necesaria para obtener la calificación ambiental favorable de dicho proyecto.

15

Exitoso simposio de Turismo en Curacautín

Rechazo categórico

El alcalde de Lautaro Raúl Schifferlli, rechazó el proyecto Planta de tratamientos de residuos sólidos en Lautaro.

Raúl Schifferli y Concejo Municipal de Lautaro

“Temuco debe buscar solución a su basura en su territorio”

L

AUTARO. El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, se mostró contrario a la creación e instalación del proyecto “Planta de tratamientos de residuos sólidos en Lautaro” por parte de la empresa privada WTE Araucanía SpA, la que entró en la instancia de Estudio de Impacto Ambiental. “Cada comuna debe buscar una solución al tema de la basura en su propio territorio y no en otra ciudad. Todos sabemos los proble-

mas que trae a nuestra comuna un proyecto de este tipo y que además corresponde a los residuos sólidos de la capital regional y no de Lautaro”, señaló el alcalde Raúl Schifferli. Dicha planta corresponde a un proyecto diseñado e impulsado por la empresa privada WTE Araucanía SpA, en el marco de una licitación desarrollada por la Municipalidad de Temuco para resolver un problema contingente de su comuna, cual es la disposición final de sus residuos sólidos domiciliarios,

El concejal Cristián Herrera, también se refirió a este tema. “Mostramos nuestro rechazo categórico a la puesta en marcha o implementación de esta planta. Consideramos que este proyecto viene a perjudicar la calidad de vida de nuestros habitantes y a nuestra comuna, con una solución que sólo beneficia a una ciudad en particular. Haremos todo lo posible para evitar que este proyecto se lleve a cabo y estaremos trabajando junto a los habitantes de Lautaro en pos de lograr que este tipo de proyecto no se desarrollen, sobre todo cuando no han sido informados o consultados a la comunidad”, afirmó. Tanto el alcalde Schifferli como el Concejo Municipal, emitieron un comunicado a la opinión pública, expresando su rechazo y negativa a dicho proyecto; y de paso, haciendo un llamado a la ciudadanía, juntas de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones, para manifestar su descontento, disconformidad y oposición a la iniciativa que consideran discriminatoria, sesgada y displicente para la comuna de Lautaro.

Parque Santa Lucia, nuevo pulmón verde

Simposio de turismo se llevó a efecto en Curacautín.

C

URACAUTÍN. Todo un éxito resultó el Segundo Simposio de Turismo “Sustentabilidad en Reservas y Parques Nacionales Curacautín 2017”, organizado por la municipalidad, la actividad reunió a más de 70 personas de Curacautín y vistas de comunas aledañas que pudieron fomentar alianzas y conocer un poco más de las áreas silvestres protegidas que administra la corporación nacional forestal, Conaf y que rodean la comuna de Curacautín. La actividad conto con la presencia de la primera autoridad comunal, alcalde Jorge Saquel, además del director regional de la Conaf, David Jouannet Valderrama, directores de servicios de la comuna, ONGs, cámaras de turismo, juntas de vecinos urbanas y rurales, empresarios y público en general. Son alrededor de cien mil hectáreas las que cubren paisajes únicos en el mundo y que protegen una impresionante biodiversidad de especies, tanto de flora como de fauna, áreas que según estadísticas presentadas en este simposio atraen a más de doscientos treinta mil visitantes, nacionales y extranjeros.

Taller sobre prevención de caídas para adultos mayores de Renaico

Enseñan cómo prevenir caídas

R

Niños de Collipulli son los más beneficiados con el nuevo parque comunal.

C

OLLIPULLI. En el marco de conservación de parques urbanos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Collipulli, realizaron una ceremonia junto a diferentes establecimientos educacionales de la comuna, para incentivar la plantación de nuevos árboles que mejoren la calidad del aire, convirtiendo el lugar en un punto de encuentro de la comunidad. El Programa que nace con el objetivo de aumentar las superficies de áreas verdes urbanas, en especial zonas de mayor vulnerabilidad, viene a beneficiar a través de la plantación del programa de arborización, lo cual ha permitido que el Parque Santa Lucia

de Collipulli pueda mostrar un paisaje diferente, acercándose más a la naturaleza y aprender de ella. Es importante destacar que el Parque Santa Lucia es el primer beneficiado de la región de la Araucanía, producto de una firma de convenio entre en Minvu y la Municipalidad. En la actividad se contó con la presencia de autoridades representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Municipio, Minvu, Conaf, además de profesores y estudiantes de escuelas de la comuna, quienes pudieron hacer un recorrido por el lugar, reconociendo distintos tipos de árboles y plantando nuevos para hacer del parque un nuevo pulmón verde la comuna.

ENAICO. Las caídas en las personas mayores pueden llevar rápidamente a la dependencia y a la postración. Evitarlas a través de la estimulación del equilibrio y su prevención, es un trabajo útil para mantener la autonomía de los adultos mayores. Es en este escenario que el equipo de rehabilitación comunitaria del Cesfam Renaico realizó un taller sobre prevención de riesgos de caídas, para usuarios que estén evaluados con el Examen Funcional del Adulto Mayor (Efam). “Queremos incentivar a los usuarios a que participen activamente en el proceso de recuperación de su salud mediante actividades lúdicas, asimismo, educar en cuanto a la prevención y promoción de los factores de riesgo que tienen en sus hogares. Por otra parte, esto es una instancia para explicar que la polifarmacia es un factor de riesgo y he ahí la importancia de ayudas técnicas para disminuir el consumo de los medicamentos al interior del Cesfam”, detalló el kinesiólogo de la sala de rehabilitación, Carlos Carrasco. Para el usuario Benito Miranda de 63 años, este taller fue de gran beneficio: “tengo problemas a la columna, artrosis y estoy desahuciado. El equipo de profesionales nos enseñó ejercicios para enfrentar obstáculos que pudiesen ocasionar algún tipo de riesgo para nosotros”. Vale precisar que la actividad incorporó además evaluación de equilibrio estático y dinámico; ejercicios de actividad física; educación en torno a factores de riesgo para anticipar caídas y realización de trabajos grupales participativos.

.


16 cultura

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

En apoyo de Nicolás Nahuelpán de Azul Nahuel

Orgullosos, locatarios y autoridades descubren la placa donde reconocen al poeta como “Vecino ilustre”.

E

Pablo Neruda, vecino de la Feria Pinto

studiantes, locatarios, escritores, autoridades y la comunidad temuquense homenajearon en la Feria Pinto de la capital regional al poeta Pablo Neruda, al cumplirse 113 años de su nacimiento. La actividad tuvo música y poesía, caldillo de mariscos, sopaipillas y vino navegado, y el momento central se vivió cuando las autoridades descubrieron una placa a través de la cual los sindicatos de la feria declararon “Vecino Ilustre” al escritor premio Nobel de literatura. Asistieron el gobernador provincial de Cautín Ricardo Chancerel, el seremi de Educación (s) Juan Carlos Duran, el director de Cultura Pedro Mariman y el dirigente de los Sindicatos de la Feria Santiago Meliman, autoridades locales y representantes de organizaciones. Reconocimiento ciudadano “Hoy día orgullosamente estamos haciéndole el reconocimiento al gran poeta Pablo Neruda. Estamos orgullosos de haber tenido un vecino como Pablo Neruda, un embajador en el extranjero para nuestro país. Este reconocimiento nace porque él fue un vecino y este sector fue una fuente de inspiración para sus poemas”, expresó Santiago Meliman, presidente del sindicato “Porvenir” del Bandejón 2 Feria Pinto, en representación de los cinco sindicatos que impulsaron esta iniciativa. El seremi de Educación (s) Juan Carlos Durán sostuvo que “esta es una actividad muy importante, donde ya por tercer año consecutivo el Ministerio de Educación ha determinado que podamos celebrar a Neruda aquí, en el barrio donde el desarrolló su niñez y juventud. Las escuelas generan este aporte a través de canto y poesía y estamos muy complacido que el poeta esté vivo en las escuelas de La Araucanía”. Pedro Marimán, director de Cultura, señaló que “estamos en una iniciativa que apoyamos a partir de un idea que nace de los sindicatos de la Feria Pinto,

La actividad realizada con motivo del natalicio del poeta, fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes y cinco sindicatos de comerciantes y trabajadores de la Feria Pinto de Temuco. para celebrar el natalicio y reconocer a Neruda como Vecino Ilustre de la Feria Pinto y del barrio donde él vivió en su niñez y juventud. Es un motivo de especial alegría porque es el pueblo multicultural que trabaja y transita en esta feria hacen este reconocimiento, pensamos que para Neruda podría ser realmente un honor”. “El valor de este hito es reconocer el legado de Neruda en la ciudad y la región, que es poco conocido pero se comienza a develar y se complementa a otras iniciativas de distintas instituciones públicas que van en este sentido, como por ejemplo la Ruta de Neruda. Y hay también presencia del poeta en otros lugares como Saavedra, que comienza a revelar el impacto que tuvo la región en la obra de Neruda y en su vida personal”, concluyó Mariman. La actividad fue organizada por la secretaría regional ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes y cinco sindicatos de comerciantes y trabajadores de la Feria Pinto de Temuco. En la ocasión estudiantes de las escuelas Emprender, Estándar y los Trigales, el Grupo de Cámara Temuco, agrupaciones y cantores populares interpretaron música y los escritores Guido Eytel y Elicura Chihualaf recitaron poemas y se refirieron a la relevancia de recordar al poeta en un espacio tan simbólico como la Feria Pinto.

E

“Encuentro folclórico por la Vida”

ncuentro folclórico por la vida” se denomina la presentación de una variedad de artistas regionales y nacionales que se darán cita para ir en ayuda del conocido músico y cantante Mapuche, Nicolás Nahuelpán, quien se encuentra afectado por un cáncer de colon y esclerosis lateral amiotrófica. Así lo dio a conocer la hija del artista Mapuche, Anahí Nahuelpán y parte del conocido conjunto Azul Nahuel, quien agregó que su padre luego de varia semanas hospitalizado descansa en su hogar en la comuna de Villarrica. “Estas enfermedades fueron diagnosticadas hace 2 años y desde

Nicolás Nahuelpán recibe uno de los tantos premios a la calidad musical y trayectoria de Azul Nahuel. entonces se ha debido someter a tres cirugías además de radio y quimioterapia tanto en Valdivia como en Temuco”, agregó la integrante de Azul Nahuel. De ahí la necesidad de la familia de organizar

El músico mapuche está dando la lucha contra dos graves enfermedades y para costear su tratamiento diversos artistas se presentarán en Villarrica. y todos quienes nos han acompañado en todo este proceso, ya que el apoyo y la contención recibida ha sido fundamental para ayudar a mi papá a sobre llevar su actual estado de salud”, indicó Anahí Nahuelpán. Quienes participen de la velada además de disfrutar de la música folclórica con los exponentes nacionales podrán disfrutar de rica comida típica chilena como empanadas, navegado, sopaipillas entre otros actividades. La familia de Nicolás Nahuelpán dijo que también existe una cuenta disponible para quienes deseen hacer algún aporte directo el cual estará destinado íntegramente a costear los tratamientos de ambas enfermedades que afectan al cantante Mapuche, en la cuenta de ahorro bipersonal, Jessica Norambuena Turra, rut: 12.742.849-2, Teresa Mera Manquepan, Rut: 7.809.165-7; jesnotu13@gmail.com, terucameraman@gmail.com, del Banco Estado. Azul Nahuel es un grupo de cinco músicos mapuche dedicados a la difusión del canto mapuche contemporáneo y otras áreas de la cultura de este pueblo originario que desde la década del 50 ha llevado esta expresión artística a lo largo de Chile y el mundo. Este canto mapuche contemporáneo emerge de la sabiduría musical y artística de la familia Nahuelpán siendo un punto de encuentro con la recu-

Azul Nahuel es un grupo de cinco músicos mapuche dedicados a la difusión del canto mapuche contemporáneo.

Trabajadores y público visitante participaron en la ceremonia donde reconocen que el niño y adolescente Neftalí Reyes como uno más del barrio.

.

esta actividad a la cual se sumaron entre otros el conocido payador, Jorge Céspedes, Pedro Pelluco, Los hermanos Norambuena, Voces de Aysén, el intérprete Eduardo Henríquez, entre otros conjuntos que sumaron a la cruzada “Encuentro folclórico por la vida”, que se realizará el próximo 15 de julio en el centro de eventos Kolpin de Villarrica. La familia de Nicolás Nahuelpán espera recibir gran cantidad de asistentes de toda la Región en este evento que tendrá una adhesión voluntaria de $5.000. “Desde ya queremos agradecer a todas

peración de aquellos valores pertenecientes a la heroica trayectoria del pueblo mapuche y la rica diversidad cultural de Chile. El grupo nace en la comunidad mapuche Ignacio Nahuelpán, sector Liumalla de la comuna de Villarrica, lugar donde Nicolás continúa viviendo y pasa sus días luchando contra estas graves enfermedades. Cabe señalar que Nicolás Nahuelpán es hijo del cantor y compositor, Armando Nahuelpán, primer interprete mapuche que graba un disco en Chile.


TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

17

.


ClaSifiCadoS 18 ClaSifiCadoS

1 VENDEN

Casas, departamentos

VENDO DEPARTAMENTO $64.000.000 2 dormitorios, 1 baño, tercer piso, ascensor, conserjería las 24 horas, excelente estado. Cel: 967621638 VENDO DEPARTAMENTO $15.000.000 Se vende acogedor departamento, ideal para familias pequeñas, ubicado en tercer piso de Block de departamentos en calle Colombia 0945, del sector Pedro de Valdivia, de la ciudad de Temuco. Cel: 979618120 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Estupendo departamento recién remodelado ubicado exactamente en ARTURO PRAT 955, TEMUCO. Ubicado en cercanía a centro de la ciudad, colegios, supermercados, comercio en general. Cel: 982173239 VENDO DEPARTAMENTO $19.000.000 Vendo departamento con estacionamiento, aislación térmica, cerca de Líder de Prieto. Valor Fono 979 122 780. VENDO DEPARTAMENTO $130.000.000 Departamento en Avenida Alemania Al lado del mall Portal Temuco, 3 dormitorios, 2 baños. Estacionamiento. Edificio con acceso controlado Piscina temperada. Vista hacia Avenida Alemania y Francia Cel: 962723385 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Estupendo departamento recién remodelado ubicado exactamente en ARTURO PRAT 955, TEMUCO. Ubicado en cercanía a centro de la ciudad, colegios, supermercados, comercio en general. Cel: 982173239

4 Varios

VENDO Vendo sembradora cero labranza, cinco hileras, tiro animal o tractor, para todo tipo de semillas. Fono 2318536. VENDO Se vende sopladora para quínoa. Fono 2318536.

.

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

2 ARRIENDAN

4 DERECHOS DE AGUA

SE ARRIENDA DEPTO $220.000 Ideal 2 personas, semi amoblado, estacionamiento, rejas perimetrales, excelente locomoción, supermercado a pasos. Cel: 996106857

Extracto: Juan Coronado Ulloa, Solicita derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes NO consuntivo permanente y continuo por 20 m3 segundo del Río Huichahue, Provincia Cautín con captación gravitacional en coordenadas UTM (KM) captación: N: 5.696,389 E: 737,794 restitución: N: 5.696,113 E: 737,018 las aguas se restituirán 829 metros en línea recta aguas abajo del punto de captación con desnivel de 50 metros. Datum WGS 84

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para una persona, amoblado, ubicado en Villa Cataluña (final av Alemania) lugar tranquilo y seguro, incluye gas, agua internet, el consumo de luz se paga aparte. Locomoción y comercio a un par de cuadras, cercano a universidad autónoma Cel: 968974845 SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Hermoso departamento ubicado en avenida Luis Durand, frente a tvn. El depto cuenta con quincho, piscina, acceso controlado, cortinas, muebles de cocina, closet y lámparas Cel: 981855395 SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Se arrienda departamento de un ambiente, con cocina amoblada y cortinas, excelente ubicación, en pleno corazón de Av Alemania, incluye estacinamiento y bodega Cel: 998794784 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Lindo departamento en excelentes condiciones ubicado en edificio lyon a pasos de av. Alemania. Cuenta con lamparas y cortinas Cel: 994795395 SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Arriendo departamentos a estudiantes o personas que trabajen totalmente independientes a pasos inacap y cerca av alemania lugar tranquilo de uno y dos dormitorios baño cocina valor 150000 y 175000 icluye agua e internet estacionamiento Cel: 976177760 SE ARRIENDA DEPTO $200.000 Depto interior full amoblado sector residencial, seguro. sector campus norte uct . villa los nogales a 50 mts de carretera ( rudecindo ortega) . a pasos de la uct patio .cercano a locomoción colectiva y supermercados. Cel: 965896783

EXTRACTO Osvaldo Enrique Cartes Figueroa, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,85 l/s, y por un volumen total anual de 8.925 m3, de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.717.469, Este: 715.693, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Temuco, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Carlos Pablo González Guzmán solicita constituir Derecho Aprovechamiento Aguas Subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo por pozo 7,05 l/s y caudal máximo a extraer anual de 222.328,8 m3. Captación elevación mecánica en punto coordenadas UTM (m): Norte 5.650.932 y Este 256.852.Solicita área de protección círculo 200 mt de radio, concéntrico al eje del pozo. Coordenadas referidas Huso 19 Datum WGS 84. Comuna de Pucón, Provincia de Cautín. EXTRACTO Inmobiliaria e Inversiones Koshwan, Solicita al Director General Aguas constituir Derecho de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, de uso consuntivo, de ejercicio permanente y continuo de: a)Pozo por 4,6 l/s, caudal máximo a extraer anual 145.065,6 m3. Coordenada UTM (m): Norte 5.644.935 y Este 758.149; Pozo por 6,85 l/s, caudal máximo a extraer anual 216.021,6 m3. Coordenada UTM (m): Norte 5.644.981 y Este 758.187.- Ambas captaciones elevación mecánica punto coordenadas antes mencionada. Solicita área de pro-

DERECHOS DE AGUA

tección círculo 200 mt de radio, concéntrico al eje de cada pozo. Coordenadas referidas carta IGM escala 1:50.000 Huso 18 Datum WGS 84. Comuna Pucón, Provincia Cautín. EXTRACTO Daniela Alessandra Valdatta Crisosto y Filippo Luigi Valdatta Crisosto, solicitan constituir un Derecho de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo por pozo 7,2 l/s y caudal máximo a extraer anual de 227.059,2 m3. Captación elevación mecánica en punto de coordenadas UTM (m): Norte 5.643.021 y Este 750.530.- Solicita área de protección círculo 200 mt de radio, concéntrico al eje del pozo. Coordenadas referidas Huso 18 Datum WGS 84. Comuna de Villarrica, Provincia de Cautín. EXTRACTO ANTONIO BENITO CRISOSTO VILLARROEL, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 1,35 l/s, y por un volumen total anual de 14.175 m3, de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo noria ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.653.908 y Este: 730.142, Huso 18, Datum WGS84, Comuna VILLARRICA, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO HÉCTOR FELICIANO MILLAQUEO MILLAQUEO, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 2,26 l/s, y por un volumen total anual de 23.730 m3, de carácter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.681.377 y Este: 677.802, Huso 18, Datum WGS84, Comuna TEODORO SCHMIDT, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO MARTÍN DAGOBERTO MILLAQUEO HUENCHO, solicita derecho aprovechamiento aguas subterráneas por un caudal máximo de 2,95 l/s, y por un volumen total anual de 30.975 m3, de carácter consuntivo, ejercicio per-

DERECHOS DE AGUA manente y continuo; extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.681.083 y Este: 678.564, Huso 18, Datum WGS84, Comuna TEODORO SCHMIDT, Provincia Cautín; radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO INMOBILIARIA POCURO SUR SpA, solicita modificación de cauce natural río Cautín, provincia de Cautín. Se construirá defensa fluvial en la ribera norte del cauce, entre las coordenadas UTM (Km): Norte 5706,07; Este 695,50 y Norte 5706,03; Este 695,93; incluyendo 2 descargas de aguas lluvias en puntos Norte 5706,05; Este 695,72 y Norte 5706,02; Este 695,92. Coordenadas referidas al Datum WGS-84, Huso 18. EXTRACTO Solicitud de modificación de cauces naturales y artificiales “SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA representado por Pablo Campos Banus, Director Subrrogante, presentó la solicitud de modificación de cauce para obra de construcción sobre el Estero Loncoche de Proyecto “Reposición Puente San Antonio, Loncoche” ubicado en Calle San Martin, Comuna de Loncoche, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Obra ajustada a proyecto de ingeniería con coordenadas U.T.M de inicio de obras Este: 703.425,008; Norte 5.639.972,517; fin de las obras Este: 703.396,658; Norte 5.639.957,580; Datum: WGS – 84, Huso 18 Sur.” EXTRCTO MARIETTA JACQUELINE TRUAN LAFFONT, De acuerdo a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del Código de Aguas solicita regularizar derechos de aprovechamiento permanentes y continuos, consuntivos por 1,2 l/s sobre aguas superficiales y corrientes, de vertiente sin nombre en punto referido a Datum WGS84, Coordenadas UTM 18h 748734,53 m Este y 5624628,42 m Sur. Captación Predio Juan Bautista Punolef Coliñanco, sector Challupén, ruta Licanray - Coñaripe, km 5., Comuna de Villarrica, uso doméstico bebida animal y huerto, zona de protección 200 mt. Desde centro de puntera.


propiEdadES 19

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

IVOR FIERRO BUSTOS CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$230.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$230.000.000.- Barrio Inglés, 245 metros cuadrados construidos, terreno 446 metros cuadrados. -$160.000.000.- Barrio Puerta de Alcalá, 2 Pisos, construcción mixta, 140/400 m2. -$130.000.000.- Barrio Los Conquistadores 130 M2. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$60.000.000.- Casa Millaray ampliada, esquina, 3 dormitorios, cocina amplia con departamento interior renta. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$48.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. DEPARTAMENTOS: -$160.000.000.-Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.-Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$60.000.000.-Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.-Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$45.000.000.-Departamento central Edificio Centro Mayor 1 ambiente, 34 m2. -$35.000.000.-Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados,

central. -$300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter. -$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$ 10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$300.000.- Departamento Remodelado, Edificio Banco de Chile, 3 dormitorios, 2 baños. No incluye Gastos Comunes. -$300.000.- Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 - 91008645

452 211513 985017077 968376875

CORREDOR DE PROPIEDADES

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

FONOS:

Claro Solar 835 Edif. Campanario Of. 1101

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl

CASAS: $ 460.000 LOS CONQUISTADORES, Ulises Vásquez, Vivienda 4 dormitorios, 3 baño, Cocina amoblada, 2 estufas, cortinas, lámparas, Quincho de 35m2. $ 800.000RECREO, Vivienda 03 Pisos, 4 dormitorios, 2 baños, mansarda, sala estar, Hall, bodega, leñera, cierros, entrada auto (164 – 1000 m2) UF 42 COMERCIAL, B INGLES, las encinas, Vivienda, 3 dormitorios, 2 baños Posibilidad de habilitar estacionamientos (160/340 m2) DEPARTAMENTOS: $ 240.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 1 dormitorios, 1 baños $ 250.000 JARDIN PRADO, NUEVO, 2 dormitorios, 1 baños, estacionamiento. $ 260.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 1 dormitorios, 1 baños $ 290.000 HOCHSTETTER, Simón VII, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. $ 360.000 TORREMOLINOS Esq INGLATERRA, Dpto NUEVO, 2 dormitorios, 2 baños OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CEROK, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $ 350.000 Edificio PLAZA CENTENARIO, 4to Piso, 1 secretaria recepción, 2 privados, 2 baño, archivos. (51 m2) $360.000 Lynch 659,Edificio DON PEDRO, Departamento COMERCIAL, habiñitado Como consulta médica u Oficina Profesional. 4to Piso, recepción (living Comedor) 2 privados, 1 estacionamiento. UF 16 Edificio PLAZA CENTENARIO, 4to Piso, 1 secretaria recepción, 3 privados, 1 baño, 1 salita archivos, 1 estacionamiento subterráneo. (52 m2) VENTAS CASAS: $20.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $55.000.000 STA ROSA, Pbl Sta Lucia, Pje La Barra, 4 dormitorios, 2 baños. $85.000.000 VILLA TOBALABA, Pedro Gonzalez, 3 dormitorios, 2 baños. (80/330 mt2) $85.000.000 ALTO MIRASUR, Camino BOTROLHUE ,3 dormitorios,2 baños 1 suite, estar, 2 pisos, entrada auto ( 104/174) $ 135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $ 270.000.000 PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio (380/645 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) $400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF 11.500.-TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS: $42.000.000 TRIZANO, Edif NUEVO TRIZANO, Dpto 2doPiso, 1 dormitorio, 1 baños (37 m2) $ 72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento. $80.000.000 LAGOS, Edificio ESPAÑA, Departamento N°6 DUPLEX Piso 4 y 5 3 dormitorios, 3 baños 1 Suite. TERRENOS: $50.000.000 PORTAL DEL VOLCAN PUCON, sitio urbanizado 1.137 m2. $ 240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

45 2 210157 95193261

Ivor fierrobustos@hotmail.com

VENTAS

500 UF casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio Ciudad Vilcún. Se acepta subsidio Parcela 9,8 Há dentro radio urbano, orilla camino 0,399 UF el mt2 $20.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche $25.000.000 casa de concreto, 3 dormitorios, 1 baño, cocina, living Comedor, bodega 80 mts2, leñera, sitio de 225 mts2, Villa Los ConquistadoresLabranza. $25.000.000.- Parcela camino a Temuco- Cholchol 5000mt2 a 200 metros de carretera , luz, agua en el sector. $40.000.000 casa habitación, 4 dorm. 2 baños, living comedor Cocina, porsh, más cabaña c/2 dorm. living comedor, cocina, 1 baño, entrada totalmente independiente, construidos 165 mts,|Sitio 450 mts, sector El Manzano, camino Temuco – Labranza $50.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, $75.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza de servicio con baño, patio techado, sector Entrelagos. $70.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, comedor y living individual Cocina ampliada, construida 160 mts, sitio de 350 mts, Altamira. $94.000.000 casa nueva,2 pisos,247 mt2 construidos,8 dorm. , sitio 250mts entrada de vehículo 2 a 3 muy buena ubicación a pasos locomoción colectiva, colegio, universidades, servicios de salud, entrada Amanecer. Además amplio local comercial. $110.000.000 bodega 500 mts2, loza de concreto, 4 lados, perimetrales, de muro en concreto, Bodega en muy buen estado, Santa Rosa, con casa habitación en buen estado. $200.000.000 Espectacular Ubicación, casas,bodegas, sitio de 930 M2, calle Ziem esquina Pacifico ideal comercio ARRIENDOS 30 UF arriendo oficina 90mt2 2 baños, Edificio Uno $1.500.000 Bodega 800MT2 de concreto aislado bien protegido , Padre las Casas , sitio 5.000 mts2.

ARRIENDO Excelentes locales comerciales y oficinas para institucionesempresas, sector centro de temuco, calles bulnes, portales, san martin, general mackenna, vicuña mackenna, prat, con vitrinas a la calle

ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales U.F. 100.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 80m2, con segundo piso.U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 80.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 80.- Local centralísimo calle Varas a pasos de Prat. U.F. 45.- Local comercial en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.$ 650.000.- Casa Comercial en Avda. San Martín, a pasos de Avda. Andes, estacionamiento y local comercial, bodega. & 600.000.- Casa Comercial para Oficinas, a pasos del centro y lado Teletón de calle Aldunate.$ 450.000.- LOCALES COMERFCDIALES NUEVOS DESDE, CALLE MATTA ESQUINA MANUEL MONTT.$ 350.000.- MAS IV DESDE; ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES NUEVOS, PLENO CENTRO DE TEMUCO, GALERIA PORTALES, OFICINAS U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 15,5 Oficina nueva, central, calle Montt, 52m2 dos baños, nueva. U.F. 9.- Oficina piso 4 Prat 620 esquina Claro Solar Ed. Banco

Santander un privado y baño $ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. VENTAS DEPARTAMENTO.$ 80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.-

VENTAS.U.F. 12.780.- Sitio de 4260m2 central, calle Manuel Montt, ideal condominio habitacional $ 150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $ 70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$ 90.000.000.VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $ 88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$ 55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $ 20.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U.F. 3.- EXCEENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

.


EMPRENDER 20

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

CAPACITACIONES -

EMPRENDIMIENTOS

Nuevo Centro de Desarrollo para emprendedores Los Centros de Desarrollo de Negocios son espacios donde los pequeños empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

U

n nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de La Araucanía fue inaugurado en Villarrica por el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y la directora regional de La Araucanía, Paola Moncada, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales. Se trata de uno de los tres centros ya operativos en la región. Los Centros de Desarrollo de Negocios son espacios donde los pequeños empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios, como el aumento de ventas y la generación de empleos. Al respecto, el gobernador de Cautín Ricardo Chancerel, señaló que “estamos cumpliendo una medida presidencial, que apunta a descentralizar el apoyo del Estado hacia los emprendedores. La zona lacustre requería con fuerza el apoyo para los micro y pequeños empresarios de esta zona tan pujante. Un espacio donde podrán aprender a crecer y al mismo tiempo conocerán toda la oferta de fomento productivo que tiene el gobierno a su disposición”. El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó “los Centros de Desarrollo de Negocios buscan asegurar impacto económico en los territorios donde operan y vemos ya positivos resultados gracias a las asesorías y al esfuerzo de los emprendedores, que dan un alto valor a las capacitaciones, las mentorías y las oportunidades de acceso a nuevos mercados. De eso se trata, que a las pequeñas empresas les vaya bien en

Sergio Bravo, Paola Moncada y Ricardo Chancerel, dos artífices del Centro de Desarrollo de Negocios inaugurado en Villarrica.

sus negocios”. El Centro de Desarrollo de Negocios de Villarrica atiende a micro y pequeños empresarios y emprendedores de Villarrica y comunas aledañas, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores del Turismo, gastronomía, servicios de alojamiento, productos alimenticios, artesanía y manufactura en madera. Además, cuenta con un centro satélite en Loncoche, ubicado en la UDEL de la Municipalidad y el Punto Parcializado de Pucón, ubicado en la sede la Universidad en Pucón, los que atienden a los emprendedores y empresarios de esas comunas. “Contento por la confianza” El Centro de Desarrollo de Negocios de Villarrica es operado por la Universidad de La Frontera. El rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, indicó que “estamos muy contentos de la confianza que nos ha entregado Sercotec, para tener un segundo Centro operado por nosotros en la región, primero con Temuco y ahora en el sector lacustre con el Centro de Villarrica”. Junto a la Universidad de La Frontera, en el Centro de Desarrollo de Negocios Villarrica participa, desde el ámbito empresarial la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica y la Incubadora de Negocios Incubatecufro. Desde el ámbito financiero participa BancoEstado Micro y Pequeña Empresa. Desde el ámbito del gobierno local participan las municipalidades de Villarrica y Loncoche a través de sus programas de fomento productivo y emprendimiento. Estos vínculos con actores

Bernardo Troncoso, indicó que la iniciativa busca asegurar impacto económico en los territorios donde operan gracias a las asesorías y al esfuerzo de los emprendedores.

relevantes del territorio permiten gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño. La implementación de una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Están inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos. El nuevo Centro de Desarrollo de Negocios de Villarrica está ubicado en General Körner 141. Atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Reconocen gesto solidario de comunidad lautarina

L

a idea de ayudar nació aquí al interior de la Comunidad, esto por los incendios que afectaron a los pequeños agricultores del centro y sur de Chile. Nosotros, como mapuche no podíamos quedar ausentes de poder entregar ayuda en esta catástrofe”, así explica Fidel Caniupan, director de la Comunidad Mateo Ñirripil, donde 27 familias entregaran más de 900 fardos que junto con Indap, fueron distribuidos en diferentes puntos donde se presentó la emergencia. El dirigente también hizo un llamado a terminar con el estigma de asociar a todas las comunidades como sinónimo de conflicto en la región. “Las cosas buenas se destacan muy poco, pero nosotros siempre colaboramos para revertir esta situación desarrollando acciones sociales en ayuda del prójimo”, puntualizó Caniupan. En este contexto el director regional de Indap, Christian Núñez, indicó que la Comunidad Mateo Ñirripil, como

.

Con entrega de diplomas, el director regional de Indap destacó el despliegue solidario que realizaron durante la emergencia de incendios en la pasada temporada estival. tantas de La Araucanía, al igual como lo hicieron agricultores, reaccionaron frente a una campaña destinada a la recolección de forraje para ir en ayuda de pequeños campesinos de las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de febrero. “En su momento, hicimos un llamado a los agricultores a sumarse a este gesto solidario, y precisamente esta comunidad con mucho esfuerzo reunió un número importante de fardos. Por eso, hicimos un alto en nuestras actividades y venimos a conversar con ellos, para decirle muchas gracias a nombre de la institución y de los beneficiados, porque ejemplos como estos deben ser destacados”, aseguró la autoridad del agro.

Familias de la comunidad Mateo Ñirripil recibieron un reconocimiento de las autoridades de Indap.

La campaña “Campesinos solidarizan con Campesinos”, que sumó diversas acciones en terreno apoyadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura

e INDAP, en La Araucanía reunió más de 20 mil fardos y 500 bolos de alimento, que fueron distribuidos para alimentar la masa ganadera en la zona centro sur afectada por los incendios forestales.


21

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

INVERSIONES

-

RECURSOS

-

TRABAJO

-

NEGOCIOS

-

PROYECTOS

¿Tiene un servicio turístico registrado en Sernatur?

C

Hasta el 31 de julio hay plazo para actualizar patentes

on el fin de mantener actualizado el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, Sernatur realiza un llamado a los más de 17.500 servicios que son parte de la oferta formal del turismo en el país, para que actualicen la versión digital de sus patentes comerciales. Este sencillo trámite lo pueden realizar mediante el sitio registro.sernatur.cl hasta el lunes 31 de julio. La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, enfatizó en la importancia de contar con esta normativa al día, pues “gracias al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, no sólo logramos identificar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en las regiones, sino que también damos visibilidad a la oferta formal del país que respeta los derechos del consumidor”. La autoridad, además, extendió la invitación “a los turistas, que visitan los destinos a preferir aquellos servicios registrados que cumplen con la norma vigente y están formalizados, ya que esto garantiza un servicio seguro, responsable y de calidad”.

Marcela Cabezas señaló que el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, permite además observar el respeto a los derechos del consumidor.

De esta manera, el prestador que mantenga su patente actualizada en el registro nacional, se mantendrá visible en el Buscador de Servicios Turísticos disponible en el sitio web de Sernatur, www.sernatur.cl, el cual facilita la búsqueda a los turistas que están planificando viaje y cotizando qué tipo de servicios tomar mientras dura su estadía en el destino a visitar. Si un servicio turístico ya está vigente en el Registro de Sernatur, los empresarios tienen, además, la oportunidad de cargar su oferta

A nivel nacional se encuentran registrados 1.966 prestadores de servicios en el rubro turismo aventura.

•El plazo para actualizar la versión digital de su patente comercial correspondiente al segundo semestre de 2017 vence el 31 de este mes. •El Registro de Servicios Turísticos de Sernatur es obligatorio para los servicios de alojamiento y turismo aventura. de forma gratuita en el Catálogo Turístico alojado en el portal Chile es TUYO. Quienes no cumplan con la actualización de su patente quedarán en estado “no vigente”, por lo tanto, dejarán de estar visibles en los buscadores de servicios, no tendrán presencia en las Oficinas de Información Turística ni podrán participar en actividades promocionadas por Sernatur. Pasos para realizar el trámite 1. Ingresar al sitio web http://registro.sernatur.cl con el usuario y clave que ingresaron al registrarse. 2. Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etcétera). 3. Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir. 4. Seleccionar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma. 5. Presionar “Continuar con el proceso” para completar el envío. 6. Sernatur cuenta con cinco días hábiles para revisar el documento, aprobarlo y realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, Sernatur se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico. Una mención especial es para los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, quienes mantendrán su vigencia siempre y cuando tengan actualizada su patente y cumplan con el proceso de inspección de Sernatur. En caso de que el prestador presente problemas para cargar la documentación o no cuente con conexión a internet, puede dirigirse a las oficinas de cada dirección regio-

nal de SERNATUR con la copia en papel del documento para ser asesorado en este proceso por el personal. Las direcciones de las oficinas regionales las puede obtener a través del siguiente link http://www.sernatur. cl/oficinas-de-informacion-turistica/ Cabe destacar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario.

de Servicios Turísticos? El registro es una herramienta que nos permite identificar y registrar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y el turismo aventura, entre otros. Los servicios presentes a nivel nacional se desglosan de la siguiente manera: 7.791 servicios de alojamiento, 1.966 correspondientes a actividades de turismo aventura, 1.765 agencias de viajes y turoperadores y 1.382 guías de turismo; todos estos servicios componen la diversa gama de alternativas con que cuentan los turistas. El Registro Nacional es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto

Los turistas van a preferir a los servicios registrados que cumplen con la norma vigente, señaló la autoridad.

Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores. ¿Qué es el Registro Nacional de Prestadores

de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.

.


22

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

14

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Temuco Teatro Municipal

julio

Concierto 500 años de la reforma, Teatro Municipal de Temuco 14 de Julio a las 20 horas

15

Temuco Teatro Municipal

julio

Concierto Cuéntame la Música, Teatro Municipal de Temuco 15 de Julio a las 16 horas

Padre Las casas Centro Cultural

14

Padre Las casas Centro Cultural

julio

19 julio

Gala de Danza Rompiendo Esquemas, Centro Cultural de Padre Las Casas. 14 de Julio a las 18 horas.

Ciclo Audiovisual Infantil Monitos en Vacaciones, Centro Cultural de Padre Las Casas, 19 de Julio a las 16 horas.

Temuco Cine Planet

Lautaro Centro Cultural

20 julio

Transformer: El último Caballero, Cine Planet Temuco, 20 de Julio.

.

19 julio

Ciclo de Cine El Aro 3, Centro Cultural de Lautaro, 19 de Julio a las 19 horas.


23

TEMUCO Semana del 14 de julio al 20 de julio de 2017

Lautaro Centro Cultural

14

Angol Centro Cultural

19

julio

Obra de Teatro Macbeth a la Mala, Centro Cultural de Lautaro, 14 de Julio a las 19:30 horas.

Pucon Casino Enjoy

13

Pucon Casino Enjoy

julio

Doble de Jennifer Lopez, Enjoy de Pucón, 13 de Julio desde las 00 horas

Temuco Museo Regional

19 julio

Muestra de Cine Infantil Mapuche Ficawallmapu, Museo Regional de La Araucanía Temuco, 19 de Julio desde las 15 horas.

14

julio

Exposición Taller de Pintura Artística de Victor Venegas, Centro Cultural de Angol, 19 de julio

Temuco Casino Dreams

julio

Concierto de El Simbolo, Enjoy de Pucón, 14 de Julio desde las 00 horas

Temuco Museo Regional

20 julio

Lluvia de Monos en el Museo de La Araucanía, Temuco, el 20 de Julio a las 11:30 horas.

14

Temuco Casino Dreams

El Huaso Filomeno, Dreams Temuco, 14 de Julio desde las 23 horas

Temuco La Perrera

15 julio

Noche de Rock Chileno, RestoBar La Perrera Temuco, 15 de julio a las 23:30 horas

15 julio

julio

Los Iracundos, Dreams Temuco, 15 de Julio desde las 23 horas.

Villarrica Costanera

16 julio

Segunda Versión de La Fiesta del Estomaguillo, Costanera de Villarrica. 16 de Julio desde las 12 horas.

.


Edición 448,Senador García: "La Ley Araucanía no es un capricho... se requiere diálogo y compromiso"  

*Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, se refiere al conflicto Estado de Chile-Mapuche: "Una tregua es la única salida". *Expertos inves...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you