Page 1

www.tiempo21araucania.cl

página 6

Complejo y triste... “A confesión de partes, retiro de pruebas”

EDICIÓN SEMANAL / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017 / Año 9 / N° 441 $500

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía

Siete camiones incendiados Ponen la “guinda a la torta”: aplicarán Ley Antiterrorista

Así dijo sentirse el intendente Miguel Hernández cuando le preguntaron por una denuncia donde habría adjudicado un contrato a una empresa por filtros de agua, que él asesoró y firmó como jefe regional. Pero eso es la punta del iceberg… Pág. 7

Los nombres que La Moneda baraja como Intendente

Pág. 7


2 ESCáNER político

Chahin gestiona creación de nuevas notarias

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Fernando Meza y Jorge Rathgeb responden

Juegos infantiles para menores con discapacidad

Durante una reunión gestionada por el diputado DC, Fuad Chahin con el ministro de Justicia, Jaime Campos, comprometió la creación de nuevas notarias en las comunas de Vilcún, Galvarino y Cunco, además de dividir las funciones de conservador con la de notario en la comuna de Victoria, Lautaro, Curacautín y Pitrufquén, lo que a juicio del diputado Chahin “significaría un gran beneficio para la comunidad y las personas que residen en estas localidades”. Al respecto el parlamentario señaló estar conforme luego de la reunión con el ministro, ya que “Esto representa un gran avance y estamos muy felices de que así sea, que ya este comprometida la creación de estas notarias en la región, además de dividir las funciones de Conservador con Notario, sin embargo, seguiremos insistiendo que en el caso de Victoria no solo se divida, sino que se creé una nueva Notaria y para eso tenemos que pedir una modificación del acuerdo de la Corte de Apelaciones”. En cuanto a los plazos que entregó el ministro para estudiar la creación de las notarias, señaló que “Eso se decreta en las próximas semanas, se tendría que abrir los concursos y esos notarios tienen que estar en funciones los próximos meses, antes de fin de año van estar de todas maneras funcionando estas notarias”.

.

En los primeros días de mayo finalizó la campaña internacional organizada por Finance Uncoverd –en la que participó Ciper (ciperchile.cl) y en la que se les pidió a miles de legisladores de más de 20 países transparentar sus impuestos. En Chile, 33 parlamentarios chilenos aceptaron hacer públicas sus declaraciones tributarias a través de Ciper: 23 diputados y 10 senadores, pertenecientes a todo el espectro político, lo que representa un 20% de de los legisladores nacionales. Entre ellos destacan Manuel José Ossandón (renunció a RN en julio de 2016) y Alejandro Guillier (Independiente apoyado por el PR, el PS y el PPD), los únicos parlamentarios que son candidatos presidenciales -de los cinco que siguen en carrera desde el Congreso- que aceptaron hacer pública su declaración de impuestos. Ossandón dijo a Ciper “Todos los que estamos en el servicio público y más aun quienes somos candidatos presidenciales, tenemos la obligación de ser transparentes ante este tipo de requerimientos. Me parece óptimo y necesario para recomponer las confianzas con la ciudadanía. Es lo mínimo que tenemos que hacer los políticos”. Entre los parlamentarios de La Araucanía que respondieron a Ciper, figuran solo dos (de 14): Fernando Meza (Partido Radical), Distrito 52 (Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén, Villarrica). El diputado Fernando Meza hizo públicas sus declaraciones de impuestos de los años 2014, 2015 y 2016. El primer año declaró ingresos como parlamentario por $90.134.275 y también “rentas de capital” por $6.780.797. Destinó $1.165.478 a una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario y pagó $26.302.242 en impuestos. En 2015 informó una dieta de $7.995.226 y pagó $23.119.539 por concepto de impuestos. En 2016 el diputado Meza solo informó una renta anual de $97.154.405 ($8.096.200 por mes), por la que pagó $22.876.925 en impuestos. Jorge Rathgeb, (Renovación Nacional), Distrito 48 (Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén). En abril pasado Rethgeb declaró que en 2016 su renta parlamentaria anual fue de $106.095.936 ($8.841.328 mensuales). El SII estimó que recibió ingresos por $25.484.766 por las rentas de su campo. El diputado consignó un ahorro previsional voluntario de $15.808.788 y pagó $28.545.849 en impuestos.

Como “un nuevo paso en materia de integración”, definió el diputado RN Diego Paulsen, tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que busca entregar a menores con discapacidad las mismas condiciones de que gozan gran parte de los niños y niñas de Chile: Juegos públicos que estén habilitados a sus necesidades. Este proyecto, que ahora continua su trámite legislativo en el Senado, perfecciona la Ley 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, definiendo

que los parques, plazas o áreas verdes, públicas y privadas, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán construirse a partir de un diseño universal que permita el uso de todos los niños y niñas, incluidos aque¬llos con discapacidad. La iniciativa, además establece que se deben garantizar las condiciones de accesi¬bilidad universal, para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas accesibles que permitan su continui¬dad en el desplazamiento.

Sindicato PEM y POJH

Consejera denuncia “malos olores” en Freire

Su preocupación manifestó la consejera regional, Jacqueline Romero (RN), ante la situación que deben vivir los habitantes de la comuna de Freire que viven cerca del Barrio Industrial de esta ciudad, por los malos olores que emanan de las plantas de producción del lugar. En su trabajo en terreno, la autoridad regional pudo conocer del reclamo de los vecinos quienes están iniciando una recolección de firmas con el fin de que este reclamo sea presentado ante la

Seremi de Salud para poder fiscalizar estas plantas. Según los vecinos, este mal olor persiste a diario en el sector lo que ha provocado molestias a la salud, siendo una situación que está en conocimiento de la municipalidad local. En este aspecto, es que la consejera Romero llama a los dueños o administradores de estas plantas a ayudar a los vecinos y manifestar su intención de solucionar este problema.

Para el sábado 3 de junio, desde las 10.30 horas, están convocados los integrantes del sindicato de ex trabajadores del PEM y POJH (programas de empleo mínimo durante la dictadura). Este sindicato se encuentra trabajando para que el Congreso pueda legislar un proyecto que les permita recuperar –al menos- las imposiciones y asignaciones familiares que no les fueron cancelados mientras laboraron en dichos programas. Andrés Valdebenito Marín, presidente del sindicato, señala que desde hace más de 11 años mucho tiempo, se han contactado con parlamentarios, donde solo algunos han señalado su disposición a apoyar dicho proyecto. Los dirigentes de este sindicato reclaman que esta es una deuda enorme del estado con estos trabajadores, quienes al incorporarse al mundo laboral en forma regular, y luego obtener sus jubilaciones, han obtenido pensiones muy bajas, producto de dichas lagunas.


Tendencias 3

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Cunco es la primera comuna del país en lanzar el “pan saludable”

El hospital cuenta con 20 camas sociosanitarias con pacientes que han sido derivados de los diferentes dispositivos de salud de la red asistencial, siendo sometidos a una evaluación integral por parte de un equipo multidisciplinario.

En la Unidad de Camas Sociosanitarías

Más del 60% de pacientes recuperaron su capacidad motora

E

El supermercado La Estrella de Cunco es el primer punto de venta del pan saludable, único en el país por sus cualidades nutritivas. l primer punto de venta masivo del Pan Saludable desarrollado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de La Araucanía fue inaugurado por el alcalde de Cunco, Alfonso Coke en el Supermercado La Estrella de la comuna. Para la actividad se elaboró un pan saludable de 10 metros y distintas variedades de repostería, incluso pastas, que pudieron degustar habitantes de Cunco, lugar donde ya se comercializa este Pan Saludable, único en su tipo en el país por sus cualidades nutritivas y beneficios para la salud de las personas. Este producto fue desarrollado en base a un premix (mezcla) hecho con extractos de lupino (AluProt-CGNA, Premio Nacional de Innovación 2014) y lino (Kallfu-CGNA), variedades ricas en compuestos funcionales, creadas también por el CGNA y producidas por pequeños productores mapuche. Dentro de sus características se encuentran alcanzar hasta un 70% más de proteínas, un 340 % de fibra total (soluble e insoluble) y disminuir un 17 % los hidratos de carbono, lo que significa tener a disposición un producto masivo que nutre bien y ayuda en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes y el cáncer. Demanda diaria María Cecilia Torres, gerente del Supermercado La Estrella señaló que hace tres meses iniciaron la venta de Pan saludable en el marco de un pilotaje del CGNA para conocer la aceptación del público, ganando terreno y reconocimiento entre los habitantes de la comuna, quienes hoy lo demandan diariamente. “Nuestros clientes nos reclaman que el pan no puede fallar y estar disponibles para ellos porque han visto resultados y ellos lo han compro-

El alcalde Alfonso Coke, junto al Dr. Haroldo Salvo-Garrido encabezaron la ceremonia inaugural del primer punto de venta del nuevo pan.

El supermercado La estrella de la comuna puso a la venta masiva este desarrollo tecnológico del CGNA cuyas propiedades para la salud y nutrición ya son advertidas por los consumidores.

El nuevo pan alcanza hasta un 70% más de proteínas, un 340 % de fibra total y disminuyó a un 17% los hidratos de carbono, lo que ayudará en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes y el cáncer. bado”, aseguró Cecilia Torres quien agregó que actualmente aplican este Premix CGNA a 8 variedades de pan cuya venta supera los 50 kilos diarios y que incluso lo están aplicando para fabricar repostería más saludable. Para el alcalde de Cunco, Alfonso Coke poner a disposición este pan saludable a la comunidad constituye un hito de gran valor dado los problemas de salud derivados de la mala alimentación, por lo que hizo un llamado a los otros jefes comunales a motivar a sus panaderías para que usen este premix CGNA y puedan ofrecer este producto a toda la región. Por su parte la doctora en proteómica de CGNA, Traudy Wandersleben, quien lideró el equipo que desarrolló este premix dijo que el pan es un vehículo para alimentar mejor a la ciudadanía sobre todo porque Chile es en Latinoamérica el país que más pan consume por lo que espera que este resultado de la ciencia regional pueda llegar a más personas. El director de CGNA, Dr en Genómica, Haroldo Salvo-Garrido indicó -por último- “que es un orgullo para este Centro de excelencia poner en el mercado un desarrollo científico como éste, articulando además con pequeños productores mapuche, quienes son dueños de AluProt-CGNA, materia prima para el pan saludable y con el comercio regional, en este caso el supermercado La Estrella de Cunco, ambos son finalmente quienes capturan el valor de la ciencia”, dijo Salvo-Garrido.

A

un año de la apertura de la Unidad de Camas Sociosanitarias del Hospital de Lautaro, se ha realizado el alta a 28 pacientes que cumplieron satisfactoriamente y de manera integral su rehabilitación. Éstas, en su mayoría, son personas adultas y adultas mayores, que debido a largas hospitalizaciones o patologías médicas han perdido de forma parcial su autovalencia. Así lo explicó la Dra. Lorena Prado, médico fisiatra del Servicio de Salud Araucanía Sur y asesora técnica del dispositivo del Hospital de Lautaro, quien realizó un catastro desde la apertura de la Unidad hace más de un año. “En este periodo le dimos el alta a 28 pacientes, que en su mayoría han sido reinser-

Adultos mayores, pacientes de Camas Sociosanitarias del Hospital de Lautaro, reciben tratamiento integral que los ayuda a recuperar su capacidad motora y autovalencia. tados a sus hogares y solo dos fueron derivados hasta instituciones de larga estadía, por no presentar una red de apoyo que los acogiera,” señaló. La profesional, explicó que se ocupa un índice para evaluar el grado de dependencia de los pacientes “y podemos decir que, en el ingreso, la mayoría de los ellos estaban en dependencia severa o grave, pero luego del trabajo realizado en la Unidad, más del 60 % de los pacientes egresó con dependencia leve. Además, bajamos en un 10% la

dependencia severa”, aseguró. “La mayoría de nuestros pacientes han logrado la recuperación tanto en la parte motora, como en la deglución (comer por sí mismos) y en su funcionalidad; lo que nos ha permitido dar el alta a muchos adultos mayores con un gran porcentaje de autovalencia”. La Dra. Prado, indicó que el trabajo que se realiza con los pacientes es integral y requiere del apoyo de toda la familia. “Hay pacientes que aunque uno realice todos los procedimientos adecuados, se van a mantener con cierto grado de dependencia pero, en ese caso, capacitamos a la familia para que sean capaces de darles los cuidados necesarios en su hogar”. La fisiatra, asesora de la Unidad destacó que no sólo se busca la rehabilitación del paciente, sino también su real inserción, por lo que el monitoreo una vez egresado es constante.” En promedio, un paciente debería estar hospitalizado en estas Camas Sociosanitarías dos meses, pero tenemos pacientes que han estado mucho más que eso”. Agregó que en estos casos buscan la manera de ayudarlos para reinsertarlos junto a sus familias. “Por ejemplo, ayudarlo a mejorar las condiciones de habitabilidad de su vivienda, en ese caso, la asistente social de nuestro equipo, gestiona los recursos para mejorar las condiciones o si están en proceso de postulación de subsidio, se reactiva ese proceso. También realizamos mejorías del tipo arquitectónico, ayudamos a que mejore la accesibilidad de su vivienda. (rampas, manillas de apoyo, accesos) y todo eso se hace mientras el paciente se encuentra en proceso de rehabilitación”, explicó.

.


4 gestión cívica

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Pronta promulgación de ley que regulará el APR

C

on la presencia del subdirector nacional de APR del Ministerio de Obras Públicas, Nicolás Gálvez Soto, el tesorero de la Federación Nacional de APR, Gustavo Flores Garcés, la recientemente asumida presidenta regional de la Asociación de APR Araucanía, Yorki Riquelme Maliqueo junto al senador Eugenio Tuma Zedan, se inició en Temuco a una serie de talleres para difundir los alcances de la nueva ley que regulará la administración de los sistemas de Agua Potable Rural en el país. La normativa que según el representante ministerial

La serie de dificultades tanto sanitarias como administrativas conocidas en la región, motivaron la organización del taller por parte de la Oficina Parlamentaria del Senador Eugenio Tuma. En el país menos del 50% de los APR tiene derechos de agua, y en la Araucanía, el 60% no tiene resolución sanitaria. Nueva ley comenzaría a regir en julio próximo.

Por su parte, Yorki Riquelme, presidenta de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural de La Araucanía, aseguró que este taller busca unir a los socios y dar respuesta a las necesidades de los administradores de APR, como por ejemplo la obtención de la resolución sanitaria y administración financiera; precisando que en el caso de Ñancul se obtuvieron soluciones a la calidad del agua denuncia tanto en el corto como en el mediano plazo. 12 años de lucha

En La Araucanía el 60% de los APR no cuenta con resolución sanitaria, requisitos para obtener y mantener una licencia, señaló Eugenio Tuma.

Para el senador Eugenio Tuma, la importancia de este taller radica en difundir una ley pronta a entrar en vigencia y que viene a regularizar un sistema que hoy registra falencias, por ejemplo en regularización de derechos de agua pues menos del 50% registra este nivel de saneamiento, mientras que sólo en La Araucanía el 60% de los APR no cuenta con resolución sanitaria, requisitos para obtener y mantener una licencia. Finalmente, para el representante de la Federación

En Temuco comenzó una serie de talleres para difundir los alcances de la nueva ley que regulará la administración de los sistemas de Agua Potable Rural. se encuentra en proceso de elaboración del reglamento, con un 90% de avance, lo que por un compromiso presidencial adquirido con la asociación gremial de APR permitiría su promulgación el 14 de junio, para su posterior puesta en marcha. Esta ley, según, entregará un marco regulatorio hasta ahora inexistente en materia de agua potable rural, protegiendo los territorios, fortalece organizaciones comunitarias y da facultades de fiscalización a la Dirección de Obras Hidráulicas, creando una subdirección de servicios sanitarios rurales.

.

Nacional Agua Potable Rural, Fenapru, la nueva ley es resultado de 12 años de lucha de una organización basada en el voluntariado y que funciona sin subvención del Estado; hecho que sería la causa de irregularidades financieras como la denunciada en la comuna de Perquenco y que – con esta nueva ley- podría tener sanción de multas y otro tipo de acción judicial. Cabe recordar, que un segundo taller se realizó para la zona de Malleco, en el Centro Cultural de Victoria.

“Dada la crisis en el sistema de salud y la falta de médicos y especialistas, el debate sobre los cambios al Eunacom es prioritario”, señaló el senador Alejandro Navarro.

Insisten en necesidad de reformular el Eunacom

U

n llamado a reformular el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) realizó el senador Alejandro Navarro, tras instar a la ministra de Salud, Carmen Castillo a dar a conocer un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre este examen. El parlamentario aseguró que “el Ministerio de Salud recibió hace ya varios meses el reporte de la OPS que trata sobre la viabilidad del Eunacom”. Agregó que “dada la crisis en el sistema de salud y la falta de médicos y especialistas, el debate sobre los cambios al Eunacom es prioritario, el Ministerio una vez más actúa con desidia, con desdén, con antiguas prácticas de ocultamiento de información, peor que en el oscurantismo”, añadió. “Pues tanto la ciudadanía, como los miles de profesionales de la salud en Chile, requieren saber que ha resuelto una agencia tan importante como la Organización Panamericana de la Salud sobre un examen que está limitando la entrada de médicos a Chile y por tanto, limitando la atención a los pacientes”, enfatizó. El integrante de la Comisión de Derechos Humanos recordó que “el nefasto Eunacom, provoca un ciclo vicioso, que comienza al ser un examen mal hecho, ya que mide conocimientos generales de la profesión que dicen relación con la formación básica de un médico, esto es, como médico general, con los conocimientos adquiridos en los primeros años de estudio de la profesión médica, los cuales en el desarrollo prácticoprofesional de un especialista no tienen

Senador Navarro precisó que este sistema solo impediría la incorporación de profesionales y especialistas extranjeros al sistema de salud pública y, por lo tanto, la atención a miles de pacientes que se encuentran en listas de espera. ya aplicación”. “En otras palabras”, prosiguió, “resulta una barrera muy alta y poco prudente exigir que se aprueben exámenes de conocimientos adquiridos hace diez o más años, y que hoy están en desuso en el trabajo diario, lo cual no obsta a manejar conceptos básicos; dicha situación ocurre en cualquier profesión: cuándo se adquiere una expertise en determinada área, el campo ocupacional se enfoca exclusivamente en ésa”. Cabe recordar que el parlamentario presentó, en abril pasado una denuncia ante el Ministerio Público “por el delito de homicidio por omisión en contra de quienes resulten responsables de la muerte de más de cien mil chilenos que esperaban en lista de espera por la atención de un médico especialista o de una cirugía”. El senador Navarro indicó que esta denuncia la realizó sobre la base a diversos oficios del Minsal, y Solicitud de Información Pública Nº que “en su totalidad evidencian la muerte de más de cien mil compatriotas que esperaban por atención médica en algún servicio de salud del país”, concluyó.


gEStióN CíviCa 5

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Felipe Valdebenito del Frente Amplio efectuó denuncia ante el Servel

“Campañas de la NM y Chile Vamos son actos irregulares, tramposos y deshonestos”

Cerca de 30 inmigrantes, provenientes de países como Argentina, Colombia, Perú, Haití y Ecuador, llegaron a las dependencias del IPS.

“Los candidatos lo que buscan es generar una ventaja política, amparados en que las multas que establece el Servel”, dijo Felipe Valdebenito.

F

elipe Valdebenito, candidato a diputado por el distrito 23, denunció ante el Servel una serie de actos irregulares que estarían incumpliendo distintos candidatos en la región de La Araucanía, que infringen la Ley 18.700, en cuanto a publicidad en medios online, redes sociales, asistencia a actividades gubernamentales y de alcaldías, además de despliegue de voluntarios. En este sentido, Valdebenito señaló que aquí, los candidatos lo que buscan es generar una ventaja política, amparados en que las multas que establece el Servel son demasiado bajas económicamente. “Se ha visto a candidatos tanto de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en actos irregulares, tramposos y deshonestos, entre los que se cuenta la publicidad pagada a través de redes sociales, volanteo usando brigadistas, a ex autoridades de gobierno en actos gubernamentales y candidatos en actos oficiales de distintos municipios, en los cuales no sólo van como invitados, sino que son presentados como candidatos, hechos que no hacen pensar que si son capaces de estos actos a estas alturas, podrían ser peores una vez que salieran electos”, puntualizó el candidato del Movimiento Autono-

Los denunciados hacen entrega de material publicitario a través de brigadistas, publicidad pagada en redes sociales y asistencia a actos públicos gubernamentales. mista. En la misma línea, Felipe Valdebenito expresó que se ha visto que ambos partidos representan lo mismo, ya que “lo que se juega aquí es la continuidad o el cambio en estas elecciones, y claramente se ve con este tipo de acciones, que tanto la Nueva Mayoría y Chile Vamos representan más de lo mismo y utilizan las mismas artimañas para sacar una ventaja política” finalizó Valdebenito. Entre los denunciados se cuenta a el pre-candidato presidencial Manuel José Ossandón por entrega de publicidad mediante brigadistas, al ex gobernador José Montalva , ex intendente Andrés Jouannet, por apariciones en actos gubernamentales, a Miguel Mellado, Andrés Molina y Gustavo Hasbún por apariciones en actos municipales y publicidad pagada en redes sociales.

Gobierno estrecha vínculos con migrantes residentes

L

a creación del curso, permitirá a las diferentes agrupaciones de migrantes de países como Argentina, Colombia, Perú, Haití y Ecuador, conocer la oferta programática de los servicios públicos de Chile con el objetivo de establecer vínculos técnicos y formales con funcionarios gubernamentales, facilitando el acceso a la información de los migrantes, sirviendo así, de puente y referente con sus pares. En la oportunidad, cerca de 30 inmigrantes llegaron a las dependencias del IPS a participar en la primera etapa de capacitación y formación de colectivos, la cual abordó la historia del sistema de previsión en Chile, el actual sistema previsional y las normativas laborales. Al respecto, el gobernador Ricardo Chancerel precisó que la Gobernación de Cautin, ha venido trabajando con los migrantes desde inicios del 2017. “Estamos dando claras señales que nos interesa trabajar con los inmigrantes. Estamos abiertos a facilitar su permanencia, y es por ello que este curso se viene a sumar a las acciones que como Gobierno estamos desarrollando para dar un paso en su inclusión”. La autoridad provincial, agregó “lo que propone el subcomité de migrantes es

prolongar los cursos y extender las capacitaciones a otras instituciones públicas, fortaleciendo lazos y generando redes de apoyo.”, indicó. Por su parte, el director del IPS, Julio Contreras, señala que “nosotros como IPS y particularmente Araucanía estamos desa-

En esta primera instancia, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección del Trabajo a través del subcomité de Migrantes liderado por la Gobernación de Cautin, realizaron el lanzamiento del curso “Facilitadores Interculturales de Colectivos de Migrantes”, iniciativa que consta de tres jornadas pedagógicas. rrollando tres grandes áreas de inclusión, una de las más potentes es el trabajo con los migrantes que están llegando a nuestra región. La premisa es facilitar la realización de los trámites que ellos realizan en los servicios públicos, además de orientar a estos ciudadanos en temas de Previsión Social y Derechos Laborales”.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

.


6

tEMa dE la SEMaNa

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Aplicarán Ley Antiterrorista a los autores de atentados incendiarios que destruyeron siete camiones

E

l primero de ellos, que ocurrió en el kilómetro 585,5 de la ruta 5 Sur en el sector de Pidima, dejó a una persona herida, tres camiones quemados y otros dos con impactos de bala. En la noche de este miércoles, siete camiones resultaron afectados por dos atentados registrados en dos comunas pertenecientes a la región de La Araucanía. El primero de ellos se registró en Ercilla, en el kilómetro 585,5 de la ruta 5 Sur en el sector de Pidima. Este atentado dejó a una persona herida, tres camiones quemados y otros dos con impactos de bala. Lo grave fue los desconocidos atacaron una máquina de la Empresa Transol que transportaba gas propano y butano proveniente de Brasil y el conductor herido en el rostro con esquierlas resultó ser de esa nacionalidad. También fue destruido un camión “batea” que transportaba cal. En el lugar y junto a un cerco se encontró un lienzo que hace alusión al conflicto mapuche: “Mapuche Malleco Fabiola Antiqueo, Lorenza y Sayen, y Macarena Valdes. No más represión y justicia contra nuestra lamngen, libertad a los presos políticos mapuche”. Más camiones El segundo atentado se registró en Victoria, dejando como saldo dos camiones quemados y ocurrió en la localidad de Púa, en un camino secundario paralelo a la ruta 5 Sur. Al parecer, los camiones fueron sorprendidos mientras circulaban por una ruta secundaria para eludir los peajes. Los afectados aseguran que cinco sujetos a rostro cubierto los amenazaron con armas de fuego, los hicieron descender e incendiaron las cabinas de las máquinas. También derribaron un árbol para impedir el paso de los

.

camiones. En el mismo lugar también se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche. Cabe señalar que en ambos hechos, el personal especializado de Carabineros y de PDI se encuentran realizando los peritajes correspondientes. Ley Antiterrorista En horas de la mañana de ayer, la Fiscalía informó que indagará los atentados perpetrados durante la noche del miércoles en La Araucanía bajo la Ley Antiterrorista, el ministro del Interior indicó que la resolución va en línea con la postura del gobierno. En concreto, Mario Fernández sostuvo que “se ha entendido que corresponden los hechos a conductas terroristas y por lo tanto ese es el camino para las indagaciones que vienen y espero que los procesos sean pertinentes” sostuvo La Tercera.com. Agregó que cuando el Ministerio Público, que es la institución que se avoca a una investigación y que califica el delito que ha ocurrido, adopta una línea procesal, normalmente el Ministerio del Interior sigue esa línea”. Respecto a las inversiones que el Gobierno ha hecho para garantizar la seguridad en la región, el secretario de Estado señaló que “las mismas noticias dan cuenta de que este tipo de actos han tenido lugar después de un tiempo dilatado, que justamente había tenido lugar por la presencia de estos elementos disuasivos, eso mismo habla de la gravedad de lo que ocurrió. Se ha roto una larga fase sin actos incendiarios en la ruta 5 Sur, por lo tanto el hecho de que haya ocurrido tiene un carácter muy grave”. En esta línea, la autoridad comunicó que ha instruido a su oficina a que se acepte el encuentro que la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile solicitó, por lo que se reunirían el día lunes en La Moneda.

Héctor Cárcamo Millar

L

os hechos fueron los siguientes. El miércoles, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, concurrió hasta los estudios de radio Biobío por un motivo concreto: ese medio había denunciado que el Gobierno Regional destinó 132 millones de pesos a una empresa donde el tuvo alguna participación hasta cuando llegó al alto cargo político. En el encuentro radial se explicó que a la empresa Fines Water Chile le fueron adjudicaos los 132 millones para la adquisición de 1.746 filtros para filtrar agua lluvia y dejarla apta para el consumo humano en aquellos sectores donde no hay agua potable. Ante la consulta, el intendente dijo que “nunca ha tenido conflicto de interés” y que ha sido partidario de separar los negocios con la política. Pero, una línea investigativa relacionada con este tema seguida por Tiempo21, señala que los 132 millones solo serían la primera cuota, porque el proyecto original es por un monto total que supera los 830 millones de pesos, antecedentes que estarían en manos de la Moneda. Y en el caso de la compra de los filtros, dijo a Biobío que no participó en las gestiones como “lobista” pero que sí sostuvo que dichos filtros constituyen una solución frente a la dramática falta del recurso “donde miles y miles de familia consumen agua de mala calidad”. Reconoció que a raíz de ese hecho, sostuvo conversaciones “con diferentes personas del mundo público y también del mundo privado, pero no en representación de nadie en particular, pero sí me interesó fue dar respuesta a un problema”. “No sé si como lobista o no. La verdad es que nunca asumí esa condición, lo hice como un ciudadano que recién había salido del mundo político (alcalde de Galvarino), que me tocó vivir en profundidad el drama de las familias producto de los hechos que estamos comentando”. En la parte final de la entrevista manifestó “estar inmerso en una situación compleja como Gobierno Regional, sin lugar a dudas. Estoy en una situación político- electoral compleja, también pero tengo confianza en que vamos a ser capaces en salir de esto”, respondiendo a consultas relacionadas con las presiones que tendría para apoyar a un comendo electoral. “Complejo y débil” Después de analizar y hacer un llamado a trabajar por La Araucanía, dijo que no se arrepentía de asumir este desafío pero “sí, siento que es uno de los momentos más difíciles de mi vida (…) nunca pensé que iba a ser tan duro (…) no solo de mi vida política sino también de mi vida personal; me siento un poco débil, de repente con dificultades para tomar decisiones. Lo reconozco. Estoy pasando un momento complejo, debo reconocerlo con

compañía de muchos en forma leal; siento que me ha tocado enfrentar un momento que para mi vida personal y política ha sido difícil pero creo tener la capacidad suficiente para salir”. Por último, dijo, “a esta región le hace bien que terminemos esta guerrilla de dimes y diretes, no voy a participar en ello y por eso reitero a apaciguar los ánimos y a reflexionar a establecer la ecuación del equilibrio entre el lonko y el piuque (corazón y cabeza), entre la razón y la cabeza”. ¿Qué piensa La Moneda? Primero. Según fuentes consultadas por este medio, estas declaraciones constituyen un nuevo error porque para el cargo se requieren políticos que enfrenten con decisión los asuntos relativos a una región. Consideran que no es admisible que una autoridad con ese rango señale tener “difi-

Así dijo sentirse la autoridad regional cuando le preguntaron por una denuncia donde habría adjudicado un contrato a una empresa por filtros de agua, que él asesoró y firmó como jefe regional. Pero eso es la punta del iceberg… Dos nombres del PPD, Tres de la Democracia Cristiana y dos socialistas, son los nombres que baraja La Moneda, donde señalan estar agotados con Hernández, porque no sigue ninguna indicación de sus jefes. Exclusivo: el cambio como representante del ejecutivo, es un claro mensaje a Fuad Chahín, a quien señalan presionar con su cargo de vicepresidente nacional de la DC. Incluso, propuso dos nombres para suceder a su camarada Hernández.

cultades para tomar decisiones”. Pero, las dificultades de Hernández comenzaron mucho antes. Se señala que hace más de un mes le dijeron al intendente que le iban “a poner piso” pero que se requería un nuevo equipo de asesores e incluso señalaron algunos nombres. La razón era que pese a las advertencias hechas desde el nivel central, que ningún funcionario público en funciones puede transformar su oficina en “sede de campaña”, y que precisamente eran los cargos que le realizaban al ex diputado y alcalde DC. En esa ocasión, le dijeron que al menos cuatro asesores debían ser cambiados y le indicaron pautas de trabajo para fortalecer la gestión. Al día de hoy se mantiene el mismo equipo y la misma conducta. Por ello, la Presidenta Bachelet no concurrió a la región y lo suspendió para junio. Segundo. Se sostiene desde Santiago, que han tratado de ayudar al Intendente de La Araucanía para superar (Continúa pág 7 )


tEMa dE la SEMaNa

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

7

(Viene de página 6)

Así se siente el intendente Miguel Hernández

“Complejo y triste…”

las presiones de parte del diputado Fuad Chahin, que postula al Senado. Al parecer, este parlamentario no es muy querido en el nivel central. Se señala que siempre presiona para obtener algunas prerrogativas utilizando su cargo como vicepresidente de la DC y que en algunos ministerios su presencia se torna “difícil y complicada”. Tercero: hay dos cargos muy severos en contra del diputado que hasta ahora estarían siendo analizados y que por lo mismo, no quieren que trascienda a la opinión pública. Cuarto. El lunes y martes fue enviada hasta la Intendencia Regional, Camila Benado, funcionaria de alta confianza del segundo piso de La Moneda, donde gestionan solo funcionarios de la exclusiva confianza de los presidentes. Al llegar a Santiago, en un ajustado y pero contundente informe, precisó que desde el punto de vista político existe la profunda convicción que no se ha seguido ningún lineamiento entregado por La Moneda al intendente hace un mes. Todo sigue igual. Y que ahora se suman nuevos conflictos, como el registrado con el Consejo Regional por la intervención de partidarios del Fosis por la negación de recursos. Los candidatos La fuerte disputa parlamentaria entre el Partido Por la Democracia y la Democracia Cristiana hace muy difícil que el nuevo intendente sea de uno de esos dos partidos. No obstante, se señaló que los candidatos del PPD serían Ricardo Chancerel (actual gobernador) y el seremi de Educación,

Marcelo Segura. PPD.

Cristian Dulansky. PS.

Marcelo Segura. El primero cercano al senador Eugenio Tuma y el segundo, al senador Jaime Quintana. Mientras que en la falange, Eduardo Vicencio, actual director regional de Corfo, figura como un candidato serio y más cercano a la vida académica que, en este caso, atrae porque no se identificaría con alguna tendencia para las próximas elecciones. Pero es DC y el propósito es que ese partido y el PPD se enfrenten en esta materia. Pero, Tiempo21 está en condiciones de señalar que ante la inevitable caída de Hernández, Fuad Chahin hizo entrega de dos nombres de su confianza para llegar a la Intendencia Regional: Pedro Canihuante (actual subdirector de Conadi Sur) y Rayén Inglés. Por su parte, el Partido Socialista parece estar en mejor situación, porque se señala desde Santiago, esa tienda no tiene candidatos fuertes aún y permanece más alejado de la contienda entre el PPD y la DC. Este partido tiene dos nombres: el abogado y ex gobernador Cristian Dulansky y Nacho Gálvez, cientista político, ex presidente regional y miembro de la dirección regional del Partido Socialista de La Araucanía. Un antecedente más: se precisó desde la capital que no se han tomado decisiones más “duras” porque desde el segundo piso se están realizando los contactos con los dirigentes políticos nacionales para conversar del cambio. Al parecer, no han recibido respuestas negativas. Todo indica que uno de estos dos nombres será el elegido en el caso que finalmente, Miguel Hernández renuncie.

Nacho Gálvez. PS.

Ricardo Chancerel.PPD.

Rayen Inglés. DC.

Pedro Canihuante. DC.

Eduardo Vicencio. DC.

.


8 editorial

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Carabineros y el efecto neoliberal

C

on sorpresa, primero y estupor después, el país ha sido informado del El escándalo de corrupción en la policía de Carabineros de Chile sigue en aumento, con cifras de desviación de recursos ascendentes a unos 17 mil millones de pesos. El escándalo sacudió a la ciudadanía, que en líneas generales tiene una buena opinión de las labores de Carabineros. En marzo pasado estalló el asunto y las investigaciones hasta ahora señalan que pudieron apropiarse de cifras millonarias. Resulta encomiable el esfuerzo frustrado del general Bruno Villalobos de hacerse parte en el proceso en contra de sus subordinados, sin embargo lo que a la ciudadanía también le interesa es conocer las causas porque se ha dañado en forma importante el prestigio de una de las instituciones más valoradas. Un prestigio que se cimento en esa democracia que tanto se quiere olvidar, que pasó por aberrantes momentos en dictadura y que en esta democracia de los acuerdos, termina de sucumbir, carabineros ladrones no se necesitan en el país. No hay duda que el modelo neoliberal de mercado afecta gravemente los pilares de la nación, así de este modo una institución como Carabineros ha tenido que desvincular a por lo menos 40 funcionarios por estafar al fisco por más de 17 mil millones de pesos, sin que la

No hay duda que el modelo neoliberal de mercado afecta gravemente los pilares de la nación, así de este modo una institución como Carabineros ha tenido que desvincular a por lo menos 40 funcionarios por estafar al fisco por más de 17 mil millones de pesos, sin que la investigación hasta ahora concluya; de acuerdo a lo que se conoce, desde hace años atrás que se sabía la información y llegó el momento en que no se podía ocultar más. investigación hasta ahora concluya; de acuerdo a lo que se conoce, desde hace años atrás que se sabía la información y llegó el momento en que no se podía ocultar más. Será consecuencia de la dictadura que para consolidar el modelo neoliberal, deslindo en Carabineros la facultad de reprimir en forma despiadada las legítimas demandas del pueblo chileno, los estudiantes, los pobladores, los pescadores, los mineros y para que decir los mapuches conocen de su represión; abandonando su formación moral. Se percibe que no hay ninguna fiscalización sobre el cuerpo de Carabineros, ninguna autoridad civil se hace responsable del robo al patrimonio de los chilenos, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que nos indica que no hay un peso para solucionar demandas del pueblo de Chile, ignora en que se gasta el presupuesto en Carabineros, solo les interesa que Carabineros reprima al pueblo.

Los organismos de inteligencia del mismo Cuerpo de Carabineros han fracasado en el control de la delincuencia, ya que esta se ha instalado en el mismo cuerpo y vaya que debe ser difícil denunciar a sus mismos jefes. No hay ninguna duda el modelo neoliberal de mercado ha permeado al Cuerpo de Carabineros, el consumo los ha avasallado, no les basta con disponer de buenas rentas y privilegios como el de construir viviendas en terrenos agrícola para no pagar contribuciones sino que además tienen que asaltar el patrimonio de la nación. Es cierto que no todos los carabineros están involucrados, la mayoría son honrados pero si también sabemos que en el silencio de los honrados está el surgimiento de estas lacras. Por supuesto que los políticos quieren que esto se tape rápidamente, no van ellos a abrir la caja de Pandora, están inhabilitados para perseguir la corrupción y el robo.

Mapuche es el primer bailarín del Teatro Municipal de Santiago

C

alidez, cercanía, curiosidad, música y danza se unieron en la segunda jornada del Ciclo de Arte Mapuche Actual que ejecuta la Oficina de la Diversidad Cultural de la Universidad Autónoma

de Chile. Esta vez el protagonista fue Agustín Cañiulef, primer bailarín del Teatro Municipal de Santiago y Premio Altazor 2009 de Artes Escénicas, quien compartió con los asistentes no sólo su historia sino también su danza. Relató que fue la discriminación que sintió cuando niño lo que despertó en él la curiosidad por conocer más de su apellido y de sus orígenes. Básicamente porque su vida se desarrolló con la ciudad. Activo participantes de los talleres artísticos del colegio, fue durante una visita al Teatro Municipal donde vio el ballet y sentenció que eso era lo que él quería: “bailaría así, con esa fuerza y elegancia”. Las cosas no se le dieron tan fáciles. Su familia tenía todas las esperanzas puestas en que él estudiara una carrera tradicional. No obstante, él insistió una y otra vez, y pese a que empezó

.

a edad tardía (18 años), el sitial que hoy ocupa demuestran que lo suyo era definitivamente el ballet clásico. Cañiulef, que significa “ave veloz” en huilliche, siente placer de llevar un apellido mapuche. Su familia paterna proviene de San Juan de la Costa, cerca de Osorno, y su bisabuela fue la última en vivir de acuerdo a las costumbres ancestrales. En su casa en Quinta Normal la ascendencia mapuche nunca fue tema. Sí para Agustín: cuando en el censo de 1992 se incorporó la pregunta sobre la pertenencia a las etnias indígenas, no dudó en declararse mapuche. Hoy, nuevamente sintió el llamado de su sangre. Se está acercando más a su cultura y todo con un objetivo: fusionar la danza clásica con la mapuche, con absoluto respeto y alejado de lo burdo. En la próxima jornada –que se realizará el 22 de junio, de las 17 horas en el Auditorio Juan Pablo Laporte-, los asistentes podrán dialogar con Claudia Huaquimilla, cineasta premiada recientemente en el Festival de Cine de Valdivia, por la película “Mala Junta”.

Reflexiones Cristianas

¿Castigo divino? Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo; sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen. Sal 6:2.

C

uando David escribió este salmo, estaba enfermo. El contexto da a entender que tenía alguna especie de reumatismo, aunque la expresión ‘mis huesos se estremecen” también se usaba en aquel tiempo para expresar momentos de extremo desánimo. El salmista hacía una interpretación equivocada de su enfermedad. En el primer versículo del salmo se dirige a Dios, diciendo: “no me reprendas en tu enojo”. ¿David estaba enfermo porque Dios lo estaba castigando? Si tú estás hoy postrado de dolor en tu cama ¿es porque Dios está airado contigo? Eso era lo que David pensaba, pero estaba equivocado. En este mundo, que hoy carga el terrible virus del pecado, la enfermedad no es patrimonio exclusivo de los que desobedecen a Dios. Hay personas que se enferman porque no siguieron los consejos divinos para una vida saludable, es verdad; pero hay también personas que se enferman simplemente porque recibieron de sus progenitores herencias genéticas de las cuales no pueden escapar. Otros, pagan el precio de vivir en un ambiente cada vez más contaminado, y otros sufren porque el diablo participa directamente trayendo el mal: como en el caso de Job, un hombre perfecto e íntegro, cuyo cuerpo el enemigo cubrió de una sarna maligna desde los pies a la cabeza, con el único objetivo de llevarlo a pensar que Dios era el causante del dolor. El problema humano es que cada vez que sucede algo doloroso en la vida, inconscientemente, se relaciona a la enfermedad con el pecado y el castigo divino. Es verdad que a veces Dios permite que el dolor llegue. Nada sucede sin su permiso, pero él no es el originador de ninguna de las cosas que hacen sufrir a sus hijos. Al contrario, él afirma: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”.* Piensa nuevamente en Job. El mal tocó su vida, pero Dios finalmente duplicó todos sus bienes, porque Dios es justo y siempre cumple sus promesas. Ningún hijo fiel queda abandonado. Por eso, hoy, si tú estás enfrentando momentos difíciles, di como David: “Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo; sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen”. * 3 Juan 2. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


opinión

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

9

¿Por qué el CSD Colo-Colo llamó a una marcha nacional el próximo domingo?

Ignacio Fierro Pérez, Estudiante Derecho PUCV. 22 años. Socio CSD Colo-Colo. Miembro y Representante Filial Colo-Colo Quinta Región y Valparaíso.

B

astante conocido ya es el contexto, o la época, en que se encuentra Colo-Colo: desde que asumió la “Concesionaria Blanco y Negro S.A” (desde ahora B&N) las presencias en competiciones internacionales han sido nefastas, han existido periodos de sequía a nivel local poco conocidas y, antes que todo, el club ha perdido su identidad (político-social y competitiva), al ser administrado por personas ajenas a su mística histórica. “El CSD está sumando socios cuantitativamente, como nunca antes; las filiales regionales, humilladas y golpeadas por el ser relegados cada partido de visita, han sabido identificar correctamente la delgada línea que esto tiene con la presencia de las S.A y su influencia en el fútbol chileno”. Ante esto, también es bastante conocido el discurso al que ha dado cabida la prensa y el poder: salidas y llegadas súbitas de Presidentes de B&N, problemas a nivel del directorio de este, cuoteos políticos (casos insignes como el de Hasbún, Sebastián Piñera y Ruiz Tagle, Ministro del Deporte del anterior) y bastantes problemas en general, más bien burocráticos, que no han pasado desapercibidos para ningún noticiero deportivo. ¿Pero esa ha sido la única corriente colocolina que se ha desarrollado este tiempo? ¿Acaso no han existido más actores? Claramente, el Club Social y Deportivo Colo Colo (desde ahora CSD) y parte de la hinchada ha dejado claro que la correlación de fuerzas es un tanto más diversa. Si bien los primeros años, y hasta hace poco, este había estado extremadamente arrinconado por el colonizador poder de B&N y su dirigencia, el repliegue sirvió para tomar el impulso necesario como para instalar una alternativa factible ante los mecenas de la concesionaria. En razón de lo anterior, es que B&N y su dirigencia ha debido ir transando terreno. Lo que acaeció mediáticamente hace solo unas semanas, entre Mossa (B&N) y Fernando Monsalve en representación del CSD, es solo la punta del iceberg de un gran panorama. El CSD está sumando socios cuantitativamente, como nunca antes; las filiales regionales, humilladas y golpeadas por el ser relegados cada partido de visita, han sabido identificar correctamente la delgada linea que esto tiene con la presencia de las S.A y su influencia en el fútbol chileno. Así las cosas, sobra decir lo que de verdad describen estas líneas: estamos en presencia de un actor social emergente, con claridad política y pretensión de cambiar su entorno acorde a los intereses de los y las hinchas. Y pese a que la ANFP, Estadio Seguro y CDF han intentado contraer y frenar esto, la arremetida va viento en popa. Por todo lo anterior es que lo que se dará el próximo Domingo repercutirá no solo en el futuro de Colo-Colo, sino también -esperemos- del fútbol chileno. Antes de seguir dando detalles de la convocatoria, es menester indicar los

“El CSD está sumando socios cuantitativamente, como nunca antes; las filiales regionales, humilladas y golpeadas por el ser relegados cada partido de visita, han sabido identificar correctamente la delgada línea que esto tiene con la presencia de las S.A y su influencia en el fútbol chileno”. pilares programáticos fundamentales de esta: -Recuperación del rol de los Clubes Sociales: los clubes en general, idealmente y siempre que así lo estimen los hinchas, deben volver a ser administrados por estos. Es decir, esta ocasión no solo será una instancia para rechazar el poder que tienen las S.A en nuestro campeonato, sino también para rememorar y reivindicar el funcionamiento que siempre tuvieron nuestro(s) club (es). -Fútbol por cadena abierta: Una de las ideas macro es terminar con CDF, a fin de recuperar el fútbol por televisión pública, al acceso de todos, para así lapidar el rol inescrupuloso que este tiene en la ANFP. Tal como se sabe, esta cadena televisiva ha sido el ducto de respiración para la nefasta administración económica/financiera que han tenido las S.A. Esto va en línea incluso con ciertos proyectos que han sido presentados en el Congreso, por la Diputada Camila Vallejo, quien más allá de caer en un sensacionalismo o populismo, como han dicho algunos mal intencionados, lee correctamente el conflicto de intereses que existe entre CDF y los clubes. -Vuelta de la familia a los estadios: Ante esto, se ha sido tajante en modificar un plan estadio seguro que solo ha disminuido la afluencia de público al estadio, alejando de lleno a la familia futbolera, dado que “caen justos por pecadores”. Quién ha ido al estadio los últimos años logra apreciar claramente el error de foco que tiene este proyecto, donde se criminaliza a la ‘gente que va al estadio’ en general y no a los que en el fondo causan los conflictos. Volviendo a la convocatoria, puntualmente, esta será el próximo Domingo a nivel nacional (Santiago, Los Héroes; Valparaíso, Plaza Sotomayor; Concepción, Plaza Peru; etc) a las 11 horas. Hasta ahora esta será dirigida sólo hacia los colocolinos, formalmente, pero en la práctica, teniendo en cuenta que este problema nos aqueja a todos, está plenamente abierta a la ciudadanía, pueblo y/o sociedad civil. Así mismo, instamos a que los otros hinchas sigan fortaleciendo sus entidades sociales para dar cara en bloque al poder hegemonizador de las concesionarias deportivas. Esperemos que esta instancia cívica y familiar marque un hito en la recuperación de lo que durante tantos años le perteneció a la gente, para así evitar más hecatombes y vergüenzas como la de ayer en la final de campeonato. Es deber de todo colocolino/a y futbolero/a transformar la indignación en organización, sobre todo si queremos ver cambios de fondo.

Los desafíos en el Día de la Familia Alejandra Santana Roa, Asistente social, Licenciada en desarrollo familiar social y familiar

E

l Día Internacional de la Familia se conmemora el 15 de mayo desde el año 1993 y a partir de la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se observa en este día, la importancia que la familia tiene para la sociedad en todo el mundo. Efectivamente, la familia es la unidad social básica, en ella se dan los procesos de socialización que nos permiten conducirnos apropiadamente en nuestra vida social; normas de comportamiento, valores, ideologías, manifestaciones culturales, todo se aprende en familia y nos prepara para seguir aprendiendo y aportando al resto de la sociedad. La familia es el escenario en el cual se espera puedan darse los mejores cuidados, expresión de los afectos y satisfacción de las necesidades del ser humano, sin embargo, la familia es también el espacio en el que se dan abusos, maltrato y pobreza, de ahí que la sociedad y el Estado tengan la responsabilidad de velar por su derechos, protección y fortalecimiento, a través del desarrollo de políticas públicas beneficiosas. Importante señalar que en nuestro país la familia se presenta a través de una amplia y rica gama de expresiones culturales, fenómenos sociales como las migraciones y la potente presencia de pueblos originarios, van dando paso a familias interculturales y

La globalización es otro fenómeno mundial que llego para quedarse y que está cambiando a las familias chilenas. El cómo las familias se van adaptando a las tecnologías y a la inmediatez en una sociedad de consumo, es un desafío evidente, ¿cómo y de qué manera en el escenario actual, la familia continuará desarrollando sus funciones socializadoras, valóricas, formativas? multiculturales, en un futuro. Deberá la familia en tanto ampliar sus fronteras a la tolerancia, el reconocimiento e inclusión de costumbres y estilos de vida diferentes. También se observan otras configuraciones familiares, que están impactando fuertemente, porque representan cambios generacionales, podemos observar por ejemplo, familias homoparentales y también familias sin hijos. La globalización es otro fenómeno mundial que llego

para quedarse y que está cambiando a las familias chilenas. El cómo las familias se van adaptando a las tecnologías y a la inmediatez en una sociedad de consumo, es un desafío evidente, ¿cómo y de qué manera en el escenario actual, la familia continuará desarrollando sus funciones socializadoras, valóricas, formativas?, probablemente parte de la respuesta este en los dedicados esfuerzos que toda la sociedad deberá emprender para reencantarnos con nuestra unidad social básica. Un buen inicio podría ser considerar a los niños , niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos y a los adultos mayores como una muy útil fuente de experiencia, a quienes no hay que alejar, sino más bien incluir y aceptar para aprender, educar para la aceptación del nuevo ejercicio de roles que se está dando en la familia. Los roles heredados están cambiando y se están ajustando a las necesidades de cada grupo familiar, mujeres en el mundo laboral, hombre que se encargan del cuidado de los hijos, son solo un par de ejemplos. Elementos como la globalización, el modelo económico y el sistema político imperante, afectan de diversas maneras la realidad de las familias en Chile. En la región de la Araucanía según el último reporte del registro social de hogares, del Ministerio de Desarrollo Social, se contabilizaron 293.481 familias, estas representan al 80% aproximado del total de familias en la región, y son aquellas que se ven favorecidas con beneficios estatales dada su condición socioeconómica. En el mismo sentido es importante indicar que la región de la Araucanía, según resultados de encuesta CASEN entre los años 2013 y 2015, evidencia niveles de pobreza mayores al de otras regiones del país; presenta la mayor tasa de pobreza por ingresos a nivel de personas con un 23, 6%, los hogares en situación de pobreza por ingresos en la Araucanía alcanzan un 20,7%, la pobreza rural que en la región es evidente alcanza un 20,2% siendo significativamente mayor que la pobreza urbana con un 8,9%, en términos de hogares en situación de pobreza multidimensional la región también es una de las más afectadas. En función de la realidad regional es urgente pensar y mirar a la familia como sujeto y objeto de intervención social, aunar esfuerzos de actores públicos y privados que contribuyan al reconocimiento y valoración de la familia en el escenario regional actual, contribuyendo a su mejoramiento en el ámbito económico, pero también en otras líneas de acción, participación familiar en el ámbito comunitario, educativo, recreativo, reconocimiento de la familia como el agente trasmisor de la cultura y los valores de una sociedad por excelencia, son solo algunas.

.


10

cultura

G

orbea nuevamente fue la capital de teatro, al celebrar con diversas acciones el día nacional de esta área artística. El festejo culminó con una función de la obra el Loco y la Triste a cargo de la compañía TAT. El Consejo de la Cultura y La Araucanía se sumó al festejo, apoyando iniciativas de distintas agrupaciones de la región. El presente año, el foco de esta efeméride se enmarcó en el lema “Juntos Celebremos el Teatro”, como un espacio de encuentro sectorial, que promueve el contacto con la participación ciudadana. De esta manera se conmemoró esta efeméride que recuerda al director y actor nacional Andrés Pérez, al cumplirse un nuevo año de su nacimiento. En la jornada final se presentó la obra de Juan Radrigán, representada magistralmente por los actores regionales Sandra Meezs y Osvaldo Salom, que la han puesto en escena desde hace más de dos décadas. Y hubo una charla que abordó al teatro como patrimonio cultural intangible, dictada por el académico de la Universidad de La Frontera Juan Manuel Fierro. En esta ocasión estuvieron presentes el director regional de Cultura Pedro Marimán y el consejero regional de Cultura y director de la compañía Titerike Larry Malinarich, además de autoridades locales, quienes llegaron hasta la sala la Vieja Escuela al igual que la ciudadanía que repletó el espacio cultural. Marimán subrayó que “el significado está en contribuye al rescate de la memoria histórica de un territorio con tanto valor patrimonial y cultural como es La Araucanía. El desarrollo del arte nos fortalece como sociedad y promueve la formación de mejores personas, con una visión crítica, conscientes del rol que tenemos en tanto somos parte de ella. Para el CNCA es satisfactorio poder

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Actor Luis Figueroa en la celebración del Día Nacional del Teatro

“Es necesario hablar del teatro como patrimonio, pues ha estado en todas las luchas sociales de nuestro país” Diversas actividades se sumaron al festejo, que en todo el país recuerda cada año al director y actor chileno Andrés Pérez.

aportar a la visibilización de la comuna de Gorbea como un territorio que desde hace más de 15 años ha instalado un festival y que ha generado todo un movimiento en torno a la creación y a la difusión del teatro, que se ha posicionado en la región y en el país”. Descentralización Uno de los responsables del desarrollo que ha tenido el teatro en esta comuna e impulsor del Festival de teatro de Gorbea, Fitar, que este año cumplió su versión número 16, el actor y director Luis Figueroa expresó que “estas han sido jornadas exitosas, hemos llevado arte, cultura y teatro a niños, jóvenes y adultos de Gorbea. Y creo que nos llenamos de gala con la presencia del director de Cultura y con la charla cargo del profesor Juan Manuel Fierro”. El actor y director destacó que “le hemos dado un buen nivel a esta celebración, nos parece necesario hablar del teatro como patrimonio, pues el teatro ha estado en todas las luchas

El Teatro de la Frontera y la Ufro realizaron un colorido carnaval en las afueras de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios.

.

El loco y la triste” destacada obra de Juan Radrigán, fue representada magistralmente por los actores regionales Sandra Meezs y Osvaldo Salom, que la han puesto en escena desde hace más de dos décadas. sociales de nuestro país y tenemos que reivindicar aquello. Agradecer al Consejo por apoyar la descentralización y la cultura en comunas”. En Gorbea, a través de distintas acciones artístico-culturales, orientadas a niños, jóvenes y la comunidad se celebró el Día Nacional del Teatro en Gorbea, actividad que organizó la Agrupación Cultural TeatroMIA, Máscaras, Imaginación, Acción, de esta comuna en conjunto con el

CNCA. El programa contempló presentaciones para estudiantes denominada “Taller de Teatro Juvenil”, en el Centro Cultural de la localidad de Quitratúe, funciones para estudiantes de la obra El Loco y la Triste, a cargo de la Compañía TAT; un taller para jóvenes y adultos y la presentación de Tambores y Performance, en la Plaza de Armas.

En Gorbea, celebró el Día Nacional del Teatro en Gorbea, actividad que organizó la Agrupación Cultural TeatroMIA, en conjunto con el CNCA.

Otras actividades Además de esta jornada de celebración, el CNCA apoyó la realización de un encuentro de diálogo sobre la situación y los desafíos del teatro en la región, organizado por Sidarte Araucanía, al que se convocó a los creadores del sector y contó con una alta participación. Asimismo se inauguró la Sala de Teatro “Juan Radrigán Rojas”, iniciativa organizada por la Agrupación Teatro de la Frontera, ubicada en el Centro Cultural Estación en la ciudad de Loncoche. Finalmente, el Teatro de La Frontera y la Ufro también organizaron diversas actividades, entre ellas unciones de la obra “Cuentos de La Tierra”, dirigida a escuelas y colegios de educación básica. Y se lanzó el XIII Festival de Teatro en La Frontera: Fetef 2017, con un colorido carnaval en las afueras de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios. Esta iniciativa, en la presente versión, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart con una inversión de 21 millones de pesos.


tEodoRo SCHMidt

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

11

Entregan subsidios de Protección al Patrimonio Familiar

115 Beneficiarios felices con sus subsidios.

f a m i l i a s participaron del proceso de habilitación y postulación a este beneficio durante el año 2016 con un total de inversión entregada de 322 millones 165 mil 194 pesos, gracias al apoyo de las entidades patrocinantes y a las empresas constructoras, sumado al constante apoyo brindado por sus dirigentes. A la actividad asistieron, junto a las familias beneficiadas, el alcalde de la comuna, Alfredo Riquelme Arriagada, integrantes del Honorable Concejo Municipal; Juan Silva, en representación

Alcalde entrega subsidio a la Sra. Emilia Huenteñanco.

En Teodoro Schmidt 155 familias de la comuna recibieron de manos de las autoridades sus certificados de subsidios para mejorar y ampliar sus viviendas. de Serviu Araucanía y los consejeros regionales Hilario Huirilef y Jacqueline Romero. En la ocasión se reiteró la invitación a participar de los subsidios que el Estado pone a disposición de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de las personas y también de su entorno. Actualmente la Oficina de Vivienda se encuentra recepcionando documentación para la creación de nuevos grupos para el año 2017,

en los programas de Mejoramiento, Ampliación, Aislación Térmica y Paneles Solares. Los PPPF (Programa de Protección del Patrimonio Familiar) están orientados al mejoramiento y ampliación de aquellas viviendas obtenidas a través de Subsidio Habitacional y que se han deteriorado por el paso de los años. Las obras que se ejecutarán corresponden a instalación de cierres perimetrales y rejas, pisos, revestimiento interior y exterior, cerámica en pisos y muros de baño y cocina, cambio e instalación de nuevas puertas y ventanas, pintura, aislación térmica y ampliación de vivienda consistente en un dormitorio.

La señora Alicia Leiva recibe su subsidio de manos de Juan Silva de Serviu.

.


12

.

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017


TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

ufro 13

.


ClaSifiCadoS

14 ClaSifiCadoS

1 VENDEN

Casas, departamentos

VENDO DEPARTAMENTO $86.000.000 Se Vende departamento ubicado en Edificio Ipanema Home Resort, sector residencial de Temuco. El departamento se encuentra en el piso 14, consta de 2 dormitorios 1 en suite, 2 baños, cocina americana amoblada, estacionamiento techado, bodega, ventanas termopanel, terraza, piso flotante. Cel: 950108902 VENDO DEPARTAMENTO $48.000.000 Departamento en venta edificio plaza club, living-comedor,cocina americana, logia, 2 dormitorios, 1 baño, bodega, estacionamiento , piso 14, gastos comunes : $34.000 Cel: 452405570 VENDO DEPARTAMENTO $45.000.000 Departamento Loft de un ambiente, dos pisos. En Primer piso: living, comedor y cocina. En Segundo piso: Habitación y Baño, con vista al primer piso. Cuenta con estacionamiento techado. El edificio tiene Conserje las 24 horas y Sala de lavandería. Se ubica en calle Francia con Inglaterra a pasos de Av. Alemania y Mall Portal Temuco. Cel: 996325770 VENDO DEPARTAMENTO $53.000.000 Lindo depto de 2 Dorm, 1 baño, ubicado en calle Inglaterra a pasos del Mall Portal Temuco. Depto en primer piso, protecciones en ventanas. Living comedor con piso flotante, dormitorios alfombrados. Cel: 996450212 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento sector las encinas, 2 dormitorios y 2 baños, estacionamiento. condominio posee jardines, quincho, juegos infantiles. muy buena locomocion. cercano a la ufro. gastos comunes $40.000 Cel: 953606888 VENDO DEPARTAMENTO $70.000.000 Departamento en pleno centro de Temuco, calle lynch entre portales y montt, 4 dormitorios, 3 baños, estacionamiento, bodega, conserjería 24 horas, gimnasio, lavanderia, sala de reuniones. $105.000.000 Cel: 962723385 VENDO DEPARTAMENTO

.

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Casas, departamentos

Casas, departamentos

VENDEN

$70.000.000 Ubicación excelente , 1 cuadra plaza de Armas. todos los bancoa y servicios públicos. 7 cuadras Hospital y facultad de medicina UFRO 8° piso, completamente asoleado , Nororiente Cel: 994505376 VENDO DEPARTAMENTO $45.000.000 se vende departamento condominio nueva estacion ,living -comedor, cocina americana , logia 3 dormitorios, 1 baño , balcón, sin estacionamiento ,1er piso Cel: 452405570 VENDO DEPARTAMENTO $16.000.000 Departamento en excelentes condiciones, tercer piso, colegio, consultorio, jardin,gimnasio y supermercados cerca. Excelente locomoción. Cel: 953132013 VENDO DEPARTAMENTO $62.000.000 Departamento en condominio, av las encinas, en excelentes condiciones, recién pintado, protecciones, cortinas blackout, piso flotante en todo el departamento. 2 dormitorios, 2 baños, cocina aislada, estacionamiento subterráneo. Condominio cuenta con salón de eventos, quinchos, plaza de juegos y conserjería. Conectividad y buena locomoción Cel: 991358814 VENDO DEPARTAMENTO $50.000.000 Departamento de 3 dormitorios y 1 baño, tambien incluye la venta estacionamiento. precio conversable. Cel: 961913821 VENDO DEPARTAMENTO $71.000.000 Se vende Departamento central a pasos de la plaza de Armas Temuco. 3 Dormitorios, 2 Baños, 2 Balcones, Living-comedor, Cocina, Gastos Comunes Incluye (Calefacción central, Agua fría y caliente durante todo el año. Cel: 950108902 VENDO DEPARTAMENTO $85.000.000 Vendo Departamento a pasos de Avenida Alemania,casino y mall, 2 Dormitorios, 2 baños, 2 estacionamientos, bodega, terraza cerrada, soleado $85.000.000 Cel: 962723385 - 994946046

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Departamento primer piso, cuenta con ventanas de aluminio, cerámico en todo el dpto, ademas de tina, calefont y cocina a leña, variada locomoción a metros, supermercados, centros de salud, liceos y colegios a pocas cuadras, áreas verdes, buena iluminación y ambiente muy tranquilo. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $33.000.000 A minutos del centro de Temuco, acceso controlado, vigilancia 24 hrs. Cuarto piso Cel: 963990954 VENDO DEPARTAMENTO $55.850.000 Edificio Trizano, a menos de una cuadra de Av. Alemania, U. mayor. Estacionamiento y Bodega, amoblado, ventanas PVC y termopanel, orientación Norponiente, rentando. (2100 UF) Cel: 998714815 VENDO DEPARTAMENTO $42.000.000 Departamento en Villa Las Encinas, ubicado a solo metros del antiguo mall Temuco, pronto a reabrir como Easton Outlet Mall. El departamento cuenta con un dormitorio baño, cocina americana y estacionamiento. En el condominio cuenta con amplias áreas verdes guincho piscina y conserjería las 24 horas. gastos comunes 45.000 aprox. Cel: 995654352

3

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $255.000 Departamento 1 dormitorio, 1 baño, Living-Comedor, Cocina americana, 1 estacionamiento techado. Entrada Norte, sector Hotel Holliday. (Condominio Las Encinas). Amoblado y equipado.Orientación Norte. (Soleado). Conserjería 24 hrs. Piscina, Quincho, extensas áreas verdes, muy tranquilo. Cel-wsp: +56 9 9368 6846 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 Departamento nuevo semiamoblado,una cuadra hospital regional, dos dormitorios y un baño,con cama dos plazas,cocina encimera y horno,refrigerador y comedor. Sin estacionamiento.Mas gastos comunes. Cel: 986623392 SE ARRIENDA DEPTO $210.000 Departamento interior para persona SOLA, a pasos de avenida Alemania, sector casino. 1 dormitorio, baño y mini cocina. Entrada independiente, agua, luz y wifi incluidos. Cerca de supermercados, mall Portal, bancos y universidades. fono fijo 452789344 SE ARRIENDA DEPTO

Dptos., casas, piezas, pensión

ARRIENDAN

$300.000 departamento centro arriendo edificio city house -living-comedor -cocina amoblada y equipada independiente -2 dormitorios , 1 baño -departamento con muebles sin estacionamiento coordine su visita al :452405570 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 Excelente y amplio departamento de 3 dormitorios, 2 baños, cocina amoblada cerrada, logia, living comedor orientado al nor-este con terraza incluye lamparas y cortinaje completo, estacionamiento y bodega. Cel: 971461367 SE ARRIENDA DEPTO $420.000 Arriendo Departamento Condo SE ARRIENDA DEPTO $255.000 Departamento 1 dormitorio, 1 baño, Living-Comedor, Cocina americana, 1 estacionamiento techado. Entrada Norte, sector Hotel Holliday. (Condominio Las Encinas). Amoblado y equipado.Orientación Norte. (Soleado). Conserjería 24 hrs. Piscina, Quincho, extensas áreas verdes, muy tranquilo. Cel-wsp: +56 9 9368 6846

DERECHOS DE AGUA

Extracto Por sentencia definitiva de 31 de Enero del 2017, rectificada por resolución de fecha 21 Marzo y 11 de Mayo de 2017, en causa Rol C-2706-2016, caratulada “RIVAS CON MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS”, del 3° Juzgado Civil de Temuco, resuelve “HA LUGAR a la demanda de fs. 24, 85, 137, 189, 331, 383, 525 y 577 y se tiene por regularizado los siguientes derechos de aprovechamiento de aguas solicitados por Lorena Pilar Rivas González, rut 9.084.091-6, que corresponden a derechos de aprovechamiento sobre aguas superficiales y corrientes de la vertiente sin nombre, de uso consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, por los caudales que se indican y que se captan gravitacionalmente, en los puntos definidos por la intersección las coordenadas UTM, que se señalan, referidas al Datum WGS 84, Huso 18: 1. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.700.750 Norte y 749.629 Este. 2. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.700.725 Norte y 750.003 Este. 3. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.700.759 Norte y 750.026 Este. 4. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.700.976 Norte y 750.404 Este. 5. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.701.624 Norte y 749.931 Este. 6. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.701.184 Norte y 749.922 Este. 7. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.701.190 Norte y 750.431 Este. 8. Vertiente sin nombre: 0,1 l/s, en metros 5.701.036 Norte y 750.439 Este. Secretaria.


pRopiEdadES 15

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

IVOR FIERRO BUSTOS CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$230.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -UF 15 M2, Terreno 730 M2, Ohiggins al llegar a Hoschstetter. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$230.000.000.- Barrio Inglés, 245 metros cuadrados construidos, terreno 446 metros cuadrados. -$130.000.000.- Barrio Los Conquistadores 130 M2. -$60.000.000.- Casa Millaray ampliada, esquina, 3 dormitorios, cocina amplia con departamento interior renta. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$48.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2 DEPARTAMENTOS: -$160.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$60.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.- Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$45.000.000.- Departamento central Edificio Centro Mayor 1 ambiente, 34 m2. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$300.000.000.- Gran terreno 730 metros cuadrados, León Gallo-Hoschtetter.

-$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$595.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea - Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$ 10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$285.000.- Departamento Edificio Nuevo Horizonte, sector Las Encinas, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega, más gastos comunes. -$240.000.- Oficina central Edificio Alcántara, 2 privados, baño y recepción. -Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 - 91008645

452 211513 985017077 968376875

CORREDOR DE PROPIEDADES

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

FONOS:

Claro Solar 835 Edif. Campanario Of. 1101

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl

CASAS: $ 800.000 RECREO, Vivienda 03 Pisos, 4 dormitorios, 2 baños, mansarda, sala estar, Hall, bodega, leñera, cierros, entrada auto (164 – 1000 m2) UF 42 COMERCIAL, B INGLES, las encinas, Vivienda, 3 dormitorios, 2 baños .Posibilidad de habilitar estacionamientos (160/340 m2) DEPARTAMENTOS: $ 290.000 HOCHSTETTER, Simón VII, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. $ 320.000 LOS PABLOS, Porto Belo, 1 dormitorio amplio, 2 baños, bodega, estacionamiento. OFICINAS: Desde UF10,5 Hochstetter, Edificio CERO-K, Plantas libres terminadas piso flotante e iluminación, baño. $ 350.000 Edificio PLAZA CENTENARIO, 4to Piso, 1 secretaria recepción, 2 privados, 2 baño, archivos. (51 m2) $ 360.000 Lynch 659,Edificio DON PEDRO, Departamento COMERCIAL, habiñitado. Como consulta médica u Oficina Profesional. 4to Piso, recepción (living Comedor). 2 privados, 1 estacionamiento. UF 16 Edificio PLAZA CENTENARIO, 4to Piso, 1 secretaria recepción, 3 privados,1 baño, 1 salita archivos, 1 estacionamiento subterráneo. (52 m2) VENTAS CASAS: $20.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor. Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $55.000.000 STA ROSA, Pbl Sta Lucia, Pje La Barra, 4 dormitorios, 2 baños. $85.000.000 VILLA TOBALABA, Pedro Gonzalez, 3 dormitorios, 2 baños. (80/330 mt2) $85.000.000 ALTO MIRASUR, Camino BOTROLHUE ,3 dormitorios,2 baños 1 suite, estar, 2 pisos, entrada auto ( 104/174) $135.000.000 Los Alpes, Sector Av Alemania, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, cocina. Equipada, hall, estar. (266/130 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños, comedor de diario (560/156 mt2) $ 270.000.000 PUERTA DE ALCALA, 4 dormitorios, 3 baños, servicio (380/645 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) $ 400.000.000 Lomas Del Carmen. 4 dormitorios, 3 baños, Mansarda. (422/2500 mt2) UF 11.500.- TORREMOLINOS, 4 dormitorios 2 baños 1 suite, hall acceso, escritorio. Dormitorio y baño servicio, lavadero (230/480 m2) DEPARTAMENTOS: $42.000.000 TRIZANO, Edif NUEVO TRIZANO, Dpto 2doPiso, 1 dormitorio, 1 baños (37 m2) $ 72.000.000 BELLO, Torre Del Bosque, 2 dormitorios, 2 baños, bodega y estacionamiento. $ 80.000.000 LAGOS, Edificio ESPAÑA, Departamento N°6 DUPLEX Piso 4 y 5. 3 dormitorios, 3 baños 1 Suite. TERRENOS: $ 50.000.000 PORTAL DEL VOLCAN PUCON, sitio urbanizado 1.137 m2. $ 240.000.000 Portales, terreno 416 m2 UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

45 2 210157 95193261

Ivor fierrobustos@hotmail.com

VENTAS

500 UF casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio Ciudad Vilcún. Se acepta subsidio Parcela 9,8 Há dentro radio urbano, orilla camino 0,399 UF el mt2 $20.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche $25.000.000 casa de concreto, 3 dormitorios, 1 baño, cocina, living Comedor, bodega 80 mts2, leñera, sitio de 225 mts2, Villa Los ConquistadoresLabranza. $30.000.000.- Parcela camino a Temuco- Cholchol 5000mt2 a 200 metros de carretera , luz, agua en el sector. $40.000.000 casa habitación, 4 dorm. 2 baños, living comedor Cocina, porsh, más cabaña c/2 dorm. living comedor, cocina, 1 baño, entrada totalmente independiente, construidos 165 mts,|Sitio 450 mts, sector El Manzano, camino Temuco – Labranza $50.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, $75.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza de servicio con baño, patio techado, sector Entrelagos. $70.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, comedor y living individual Cocina ampliada, construida 160 mts, sitio de 350 mts, Altamira. $94.000.000 casa nueva,2 pisos,247 mt2 construidos,8 dorm. , sitio 250mts entrada de vehículo 2 a 3 muy buena ubicación a pasos locomoción colectiva, colegio, universidades, servicios de salud, entrada Amanecer. Además amplio local comercial. $110.000.000 bodega 500 mts2, loza de concreto, 4 lados, perimetrales, de muro en concreto, Bodega en muy buen estado, Santa Rosa, con casa habitación en buen estado. $200.000.000 Espectacular Ubicación, casas,bodegas, sitio de 930 M2, calle Ziem esquina Pacifico ideal comercio ARRIENDOS 30 UF arriendo oficina 90mt2 2 baños, Edificio Uno $1.500.000 Bodega 800MT2 de concreto aislado bien protegido , Padre las Casas , sitio 5.000 mts2.

ARRIENDO Excelentes locales comerciales y oficinas para institucionesempresas, sector centro de temuco, calles bulnes, portales, san martin, general mackenna, vicuña mackenna, prat, con vitrinas a la calle

ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales U.F. 100.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 80m2, con posibilidad de segundo piso.U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. U.F. 80.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.U.F. 80.- Local centralísimo calle Varas a pasos de Prat. U.F. 45.- Local comercial en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.U.F. 23.- LOCALES NUEVOS COMERCIALES, SECTOR TORREMOLINOS DESDE 80M2, CON VITRINAS A LA CALLE $ 450.000.- LOCALES COMERFCDIALES NUEVOS DESDE, CALLE MATTA ESQUINA MANUEL MONTT.$ 350.000.- DESDE; ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES NUEVOS, PLENO CENTRO DE TEMUCO, GALERIA PORTALES, OFICINAS U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.U.F. 15,5 Oficina nueva, central, calle Montt, 52m2 dos baños, nueva. U.F. 9.- Oficina piso 4 Prat 620 esquina Claro Solar Ed. Banco Santander un privado y baño U.F. 7,5 Oficina segundo piso a la calle Manuel Montt, Recepción, Privado

y Baño VENTAS DEPARTAMENTO.$ 80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.U.F. 400.- Vendo estacionamiento para vehículo, calle Bulnes Pleno centro de Temuco.U.F. 12.780.- Sitio de 4260m2 central, calle Manuel Montt, ideal condominio habitacional $ 150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. $ 70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.$ 90.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, $ 88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.$ 55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. $ 20.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.U.F. 3.- EXCEENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Saluda muy Atte. a Ud. Carlos Puig Echávarri CEL. 9-85017077 CEL. 9-68376875

.


EMPRENDER 16

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

CAPACITACIONES -

EMPRENDIMIENTOS

Asesorías para micro y pequeñas empresas de La Araucanía

E

l servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, imparte distintas asesorías empresariales, mediante el programa Mejora Negocios, consistente en cofinanciamiento que permite a las micro y pequeñas empresas contratar asesoría experta que contribuya a aumentar su productividad y mejorar la calidad de sus productos o servicios, favoreciendo su competitividad. La dirección regional de Sercotec Araucanía invita a postular a las cuatro convocatorias abiertas: Asesoría en Información Nutricional, Asesoría en Marketing Digital, Asesoría en Resolución

Sercotec Araucanía invita a postular a las cuatro convocatorias abiertas: Asesoría en Información Nutricional, Asesoría en Marketing Digital, Asesoría en Resolución Sanitaria y Asesoría en Facturación Electrónica y TICs.

Muchos emprendedores del sector rural están interesados en la generación de energía limpia para sus sistemas productivos.

Sanitaria y Asesoría en Facturación Electrónica y TICs. El monto disponible para el programa MejoraNegocios es de 32 millones 500 mil pesos y espera beneficiar a 65 pequeños/as empresarios/as de La Araucanía. “Invitamos a las micro y pequeñas empresas a postular hasta el 14 de junio, porque sabemos que son herramientas fundamentales, que permitirán dar un salto en la mejora de sus negocios”, señaló

Paola Moncada, directora de Sercotec Araucanía. Podrán postular quienes cuenten con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuesto Internos, con ventas anuales entre 200 UF y 25.000 UF; también cooperativas con ventas menores a 25.000 UF anuales por asociado. En el caso de empresas con menos de un año de antigüedad en el Servicio de Impuestos Internos, se podrán aceptar postulaciones con ventas demostrables menores a 200 UF.

El uso de tecnologías de la información permitirá, entre otras, funcionar dentro de la normativa del Servicio de Impuestos Internos…

Las herramientas de gestión empresarial permitirá asesorías en Resolución Sanitaria y está destinada a establecimientos de turismo.

Asesorías

La asesoría en Resolución Sanitaria está destinada a establecimientos de turismo (alojamiento y/o alimentación) y alimentos agroelaborados, para que puedan funcionar dentro de la normativa de la Seremi de Salud. Se puede postular a asesoría de resolución sanitaria de agua potable, alcantarillado o del rubro y contempla recopilación de datos en terreno, para elaborar las carpetas e indicar las mejoras a realizar, la entrega de carpeta para la obtención de resolución sanitaria a la Seremi de Salud y la recepción de la Resolución Sanitaria. La duración de este tipo de asesorías es de hasta cuatro meses. En relación al apoyo que entrega cada asesoría, se informó que Sercotec cofinancia hasta $400.000 del costo de la asesoría. La empresa debe considerar un aporte empresarial mínimo de 30% del cofinanciado de Sercotec. Los empresarios interesados pueden ver información y postular en el portal de www.sercotec. cl, - Región de La Araucanía - luego seleccionar Soluciona y elegir la asesoría a la que desea postular. Se podrán realizar consultas directamente en el Punto MIPE, cuyas oficinas de atención están ubicadas en calle O’Higgins Nº 480, Temuco, o a los teléfonos 45-2219110 – 45-2217955.

La asesoría en Información Nutricional contempla un diagnóstico de los productos alimenticios envasados, la implementación de la información nutricional (etiqueta, análisis, nutrientes) y la capacitación en información nutricional, según la nueva ley de productos etiquetados. A través de la asesoría en Marketing Digital se busca la intensificación y diversificación del uso de las plataformas digitales para la difusión y promoción de los productos y/o servicios del empresario. Contempla un diagnóstico en el uso de plataformas digitales y proponer e implementar acciones de marketing: diseño de marca, logotipo e isotipo, página web, redes sociales, dispositivos móviles, buscadores u otras herramientas, además de la capacitación en el uso y aplicación de las acciones de marketing digital. La asesoría en Facturación Electrónica y uso de Tics permitirá a las empresas funcionar dentro de la normativa del Servicio de Impuestos Internos. Contempla un diagnóstico en el uso de plataformas digitales y la propuesta de asesoría en Facturación Electrónica y su implementación (Administración y emisión documentos tributarios electrónicos), además de la capacitación en TICs y uso de la Facturación Electrónica.

Maestras carpinteras hacen historia en tijeral

L

a maquinaria de precisión no les quedó grande. Mucho menos el martillo, el serrucho, la engatilladora y varias herramientas más. Ya expertas, 25 tijeralinas aceptaron el desafío y vieron que la mueblería no sólo es cuestión de hombres. ¿Qué podemos hacer? Se preguntaron muchas veces. Consensuaron e hicieron el nexo con el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), para en abril echar manos a la obra a este gran desafío que dura tres meses. El taller que partió con clases teóricas, hoy refleja un gran avance: “Estamos aprendiendo a hacer mueblería básica, como por ejemplo, mesas, cómodas, marcos para espejos, tallados, relojes y pocillos”, cuenta el profesor a cargo del taller, Mario

.

Ortega. Añade su sorpresa por la participación: “la verdad es que de no atreverse y que ahora dibujen con una herramienta eléctrica, es confortable. Como profesor me siento muy orgulloso”. La iniciativa pionera permitirá que estas dueñas de casa puedan emprender y conseguir ingresos. “Espero arreglar todo lo malo que tengo en mi hogar. A futuro quisiera complementarme con alguien para concretar una pyme, dice una orgullosa Isabel Toloza. Las vecinas de villa Tijeral nos dan cátedra. En su visita al taller de mueblería, el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao destacó el oficio: “Las felicito por la constancia. Cuando entré las vi motivadas trabajando y eso me emociona”.

Las 25 nuevas carpinteras se atrevieron y gracias a las gestiones de la Municvipalidad, lograron capacitarse para emprender.


17

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

INVERSIONES

-

RECURSOS

-

TRABAJO

-

NEGOCIOS

-

PROYECTOS

Fortalecen competitividad de pequeñas y medianas empresas turísticas

N

o son pocas. 376 empresas turísticas de todo Chile han asistido a las charlas de sensibilización del programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, esta iniciativa del gobierno representa un impulso para que los empresarios avancen en certificación de calidad turística y gestión sustentable. Desde sus inicios en 2015, se ha llevado a cabo este innovador programa que otorga herramientas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Para su ejecución, los empresarios deben participar en distintas etapas, la primera de ellas las charlas de sensibilización, instancia informativa en que se presentan los detalles de la implementación del programa, seguidas de las charlas de capacitación y visitas en terreno de las diferentes empresas turísticas. De

Empresas y servicios turísticos participan del programa de apoyo a Mipymes turísticas, iniciativa que busca mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencia técnica.

este modo, los empresarios turísticos conocen en qué consiste SIGO, sus beneficios y desarrollo. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el gobierno ha asumido el compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de servicios turísticos y entregar herramientas para que las

Cerca de 70 empresarios de la región se han interesado en el mejoramiento de sus empresas a través de las capacitaciones.

empresas mejoren su competitividad incorporando estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad, con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país”. La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aclara que “gracias a este nuevo programa de Gobierno, estamos apoyando a las mipymes turísticas chilenas para que mejoren la competitividad de sus negocios mediante capacitaciones y asistencias técnicas sin costo alguno”. Impacto en la región

El programa transfiere y fortalece las competencias de gestión operativa de muchos de los empresarios emprendedores.

En la región los destinos beneficiados para este año destino Temuco y alrededores y destino lacustre, Villarrica-Pucón, donde ya se están desarrollando y llevando a cabo las clases presenciales, donde en esta

oportunidad cerca de 70 empresarios se han interesado en el mejoramiento de sus empresas a través de las capacitaciones. El director regional, Richard Quintana, destaca: “Hace unos meses, asumimos el desafío de implementar el programa en la región, esto porque efectivamente consideramos que es necesario transferir y fortalecer las competencias de gestión operativa de muchos de nuestros empresarios emprendedores, es por ello que comenzamos con jornadas en la zona lacustre y Temuco, convocando a empresas del rubro del transporte, la gastronomía, el alojamiento y los servicios turísticos, esperamos que la asesoría, capacitación y acompañamiento del programa le permita a muchos de los emprendedores dar el salto para consolidar sus empresas y mejorar sus niveles de gestión”.

Lonquimay se prepara para declaración de zona turística

C

on una masiva participación se realizó el primer taller de trabajo comunal en el Proceso Participativo de Postulación a la Declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de la comuna de Lonquimay, como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Nibaldo Alegría, ante la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Subdere y la subsecretaría de Turismo. Precisamente fue el alcalde Alegría quien dio el vamos a este importante espacio de trabajo que convocó a actores relacionados directa e indirectamente con el ámbito turístico. Es así, que concurrieron emprendedores, pequeños y microempresarios, relacionados con la gastronomía, hospedajes, camping, artesanías, deportes extremos, senderismo, etc., ve-

El alcalde Nibaldo Alegría dio el vamos a este importante espacio de trabajo que convocó a actores relacionados directa e indirectamente con el ámbito turístico.

nidos de todos los sectores de la comuna. Este proceso de postulación lo

está llevando a cabo la Empresa Rubik Sustentabilidad, con una amplia experiencia en este

rubro. Pero, ¿qué es una Zona de Interés Turístico ZOIT?. Son territorios comunales que cuen-

tan con determinadas áreas de condiciones especiales para la atracción turística y que requieran de medidas de conservación. En el caso de Lonquimay, la flora y fauna, las araucarias, los ríos y lagos, toda una identidad absolutamente propia de Lonquimay. La importancia de ser declarados ZOIT, es que se adquiere un carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos de inversión públicos que fomentan el desarrollo de la actividad y permite la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamientos. La actividad contó con la presencia de Nelson Curiñir, representante de Sernatur; Aldo Farías de la Subsecretaría de Turismo; Rodrigo Morera de la Empresa Rubik junto a su equipo, actuando como anfitrión el alcalde Nibaldo Alegría.

.


18

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Temuco Charly-T & Blackstar Soundsystem

26 mayo

El Viernes 26 de mayo tendremos una nueva noche de #soundsystem en Temuco. Esta vez el bar Cuatro Ebrios nos abre las puertas para vibrar y bailar junto a una sesión de Dub / Reggae / Jungle.

Temuco Choques de Metal

26 mayo

La La Taberna Presenta: Choques de Metal!, Southtale HEAVY METAL. Habitante Banda 1000 Kadaveres Chile. EON Band. Desde las 22:00Hrs! Entrada 2:000!...

.

Temuco Vuelve The Cadencia

27 mayo

Vuelve a La Taberna The Cadencia!. Con más de 2 horas de show! en 2 tandas!! Los Prisioneros - Los Tres - Soda Stereo - La Renga - Pink Floyd - Queen - Candlebox - Pearl Jam - Ramones - Radiohead Y MÁS!

Temuco Amnesia Inauguración 10 de Junio

10 junio

sábado, 10 de junio de 22:00 a 4:30 Avenida Manuel Recabarren, 4780000 Temuco, Araucanía. Toda la música!.


19

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

Temuco Fieromonos en Temuco

27 julio

olvemos a Temuco nuevamente, y obviamente será en el querido Plan B. Nos vemos el Sábado 27 de Mayo desde las 23 hrs..

Alma Latina 2.0

03 junio

Hola mis latinos de corazón, ya estamos de vuelta para llenar el alma de música, con temas que todos hemos vibrado en algun momento de nuestras vidas 3 de junio y lo mas importante de todo a solo $1000 no te lo pierdas!!

Temuco Anis Joplin por Tell Mama en Plan B

02 junio

Amigos de Temuco y al rededores, tenemos el lujo de anunciar por segunda vez la visita de Tell Mama en nuestra casa. Nos vemos el dia Viernes 2 de Junio, desde las 23:00 hrs. en Plan B Bar, ubicado en Manuel Bulnes 864, Temuco.

Temuco The New Black

26 mayo

viernes, 26 de mayo de 23:00 a 5:00 Todo el Dark Electro En Vivo Arachnida. Dark Wave

.


20

TEMUCO Semana del 26 de mayo al 01 de junio de 2017

La Araucanía logró el bronce en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

N

o es tarea menor mantener un podio durante tres versiones de los Juegos Deportivos Nacionales y dos de los Paranacionales. Son once las disciplinas en competencia, más de 2.200 deportistas de todo Chile y en esta oportunidad fueron 168 los créditos de La Araucanía. Un gran desempeño tuvo el atletismo paralímpico que se lució sobre la pista del Estadio atlético Quilamapu de Chillán tras conseguir un total de 20 medallas y subiendo al podio con el oro en la general de la disciplina tanto en damas como en varones. Por su parte, el atletismo convencional alcanzó 16 preseas dejando en alto el nombre de la región. Otra disciplina que destacó fue la halterofilia con 11 medallas en total. El Balonmano masculino estuvo a segundos de ganar el oro siendo superados por Valparaíso en los últimos segundos de la final, mientras que el Goalball también llegó a la final donde obtuvo la plata tras caer frente a la región Metropolitana. Camilo Espinoza, director regional del IND en La Araucanía, se mostró conforme con los resultados obtenidos y sostuvo, “en estos juegos nacionales y paranacionales doblamos la cantidad de medallas que obtuvimos en 2015. Fuimos campeones nacionales en algunas disciplinas y también accedimos a finales. Claramente con estos resultados hemos consolidado a la región como la de tercer mejor desarrollo depor-

Con un total de 65 medallas la delegación de La Araucanía logró el tercer lugar de la competencia. Fueron 26 de oro, 17 de plata y 22 de bronce. Es la tercera versión de la competencia nacional. En 2013, 2015 y 2017, la región ha logrado el tercer lugar luego de la Metropolitana y Bío Bío.

tivo en el país”. Apuntó. Las disciplinas en competencia son halterofilia, atletismo, taekwondo, balonmano, judo, goalball, tenis de mesa paralímpico, básquetbol en silla de ruedas, atletismo adaptado, gimnasia artística y gimnasia rítmica deportiva. En materia paralímpica, Espinoza agregó, “hace tres años tomamos la decisión de impulsar con fuerza el deporte paralímpico en La Araucanía y en estos juegos hemos cosechado los frutos de ese trabajo, siendo campeones nacionales en atletismo, consiguien-

do muchas medallas en tenis de mesa y llegando a disputar finales en el goalball”. Finalizó la autoridad deportiva. Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son un mega evento, multideportivo e interregional de Alto Rendimiento, donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor” (mayores de 15 años), representando a las 15 regiones del país. Estos Juegos son organizados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Comité

Olímpico de Chile (COCH), Comité Paralímpico de Chile (CPCH) y Federaciones Deportivas Nacionales. Es considerado el evento deportivo más importante del país. Esta iniciativa que nace en el año 2013, pretende ser el eje articulador del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), enlazando el resto de sus componentes con el mundo del Alto Rendimiento, reuniendo a los participantes de las competencias deportivas que se canalizan a través de distintas áreas (escolar, educación superior y organizaciones deportivas), en una instancia donde el único criterio de inclusión es el nivel deportivo, para transformarse en una verdadera plataforma de proyección y desarrollo de deportistas para el Alto Rendimiento y la representación internacional, centrada en el fortalecimiento del deporte regional, favoreciendo la descentralización y la inclusión.

Edición 441, Intendente Miguel Hernández "Complejo y triste...."  

*Siete camiones incendiados ponen la "guinda a la torta: aplican Ley Antiterrorista.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you