Page 1

Visita nuestro sitio : www.tiempo21araucania.cl $500 Año 7 / N° 334

EDICIÓN SEMANAL / REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO/ Semana del 08 al 14 de mayo del 2015 /

Aprobado proyecto de construcción de parque eólico de 300 millones de dólares

Genera Opinión...

“Nunca busqué un reconocimiento pero lo recibo con humildad”

Página 19

El acuerdo del Concejo Municipal que sorprendió a Temuco

Con alegría recibió el ex alcalde de Temuco, Camilo Salvo Inostroza (PS), la confirmación del Concejo Municipal a la propuesta del alcalde Miguel Becker (RN) para que el Teatro Municipal lleve su nombre. Página 6

Cámara de Comercio: 4 de cada 10 negocios de Temuco han sido víctima de un delito Página 9

Intendente: “Hay chilenos de primera y segunda. En terreno vemos una desigualdad brutal”

Página 19

Municipales 2016 tendrá nuevas normas para aspirantes a alcaldes y concejales Página 9

Las preguntas y respuestas de la alerta sanitaria para Temuco y Padre Las Casas El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Temuco y Padre Las Casas con la finalidad de proteger la salud de la población. Conozca las implicancias de esta medida.

¿Cómo se determina la Restricción?

La restricción se decreta los días de PREEMERGENCIA y EMERGENCIA, basados en el pronóstico diario que entrega el Ministerio de Medio Ambiente para el día siguiente.

¿En qué horario aplica la restricción y dónde?

Cuando se decreta pre-emergencia o emergencia, la restricción aplica desde las 18:00 a 06:00 horas en los polígonos determinados por la autoridad.

¿Qué se prohíbe?

En episodios de PREEMERGENCIA AMBIENTAL, se prohíbe la emisión de humos visibles desde calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares. En episodios de EMERGENCIA AMBIENTAL, se prohíbe el uso de calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares, que utilicen como combustible leña u otro dendroenergético sólido, tales como briquetas, aserrín, virutas, piñas y despuntes, excepto los hogares que acrediten en que habite niños menores de dos años, adultos mayores y/o enfermos crónicos, siempre que no emitan humos visibles.

¿Qué pasa si en algún hogar hay niños, ancianos o enfermos crónicos?

Se exceptúan de esta prohibición, los hogares que acrediten fehacientemente y por medios idóneos de prueba, que en dicho domicilio habitan niños menores de dos años, adultos mayores y/o enfermos crónicos, cuando utilicen leña y/o derivados dendroenergéticos sólidos con menos de 25% de humedad y siempre que no emitan humos visibles.


2

escaner

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

Esterilización

E

de mascotas

sta semana podría llegar a mil las esterilizaciones de mascotas que está ejecutando un grupo de siete médicos veterinarios que trabaja para la Unidad de Medio Ambiente del municipio angolino. Así lo adelantó la médico veterinario del municipio, Catherine Fuentes, quien agregó que con el equipo de profesionales se trasladaron este lunes hasta la sede de El Vergel, y superaron las 500 operaciones. “Hasta el jueves habíamos realizado 431 cirugías, y seis charlas de tenencia responsable en las respectivas sedes relacionadas con el operativo. Este lunes estuvimos en la sede vecinal de El Vergel, en que esterilizamos a cerca de 100 mascotas, por lo que creemos en las próximas dos jornadas podríamos alcanzar las mil operaciones”, explicó la

“Dona sangre dona vida”

E

n lo últimos años la necesidad de contar con sangre y sus hemocomponentes es cada vez más necesario pero debido a los cambios epidemiológicos, formas de vida, envejecimiento de la población, aumento de enfermedades cardiovasculares, índices de patologías más complejas y la prevalencia de los accidentes de tránsito, entre otros, se ha derivado en una respuesta basada en el incremento de las terapias transfusionales y a no obtener buenos porcentajes de donación voluntaria en el Hospital de Temuco. Basados en esta situación, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, junto al Instituto Nacional de la Juventud, Universidad de la Frontera y el CFT Teodoro Wickel de Temuco, se encuentran desarrollando acciones para incentivar a la población y la comunidad respecto a la importancia de Donar Sangre y ayudar así a salvar vidas. Según información del Banco de Sangre del HHHA, al mes se atienden alrededor de 700 a 800 donantes efectivos tanto en el servicio de banco de sangre como en colectas móviles. De ellos alrededor de 200 a 400 donantes llegan a ser voluntarios (donan tanto en campañas como en el servicio de Banco de Sangre).

U

Bomberos en

Polémica por

embriones

L

profesional. A partir de las 8 horas del último martes correspondió el turno de los animalitos de los sectores de Juan Pablo Segundo, Los Confines Norte, Coñoñuco, Javiera Carrera y Cornelio Saavedra, que fueron operados en la sede de la junta de vecinos de Villa Sol del Sur. Mientras que el miércoles en el mismo horario en la sede de la junta de vecinos de Alemania número 14, cercana a la Plaza Caracol, los profesionales intervinieron a las mascotas de los sectores de Los Presidentes, Villa Hermosa, Alberto Larraguibel y Nueva Rancagua.

Fondos para

adultos mayores

L

os últimos días han sido difíciles para la gente del sur del país. La repentina erupción del volcán Calbuco obligó a cambiar varias de las actividades que las personas y las organizaciones tenían programadas. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), decidió ampliar el plazo para las postulaciones al Fondo Nacional en la línea de proyectos Autogestionados hasta el próximo 8 de mayo, con la finalidad de que todos puedan presentar sus iniciativas, pese a la situación de emergencia. A pocos días del cierre, el llamado de la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés es a participar. “Los adultos mayores siempre nos

han demostrado que son el segmento de la población que está más organizado y confiamos, en que a pesar de la emergencia, van a presentar sus iniciativas. Estos recursos son muy importantes para ellos, ya que les permite financiar sus proyectos y concretar sus anhelos” Para este año, el Fondo Nacional del Adulto Mayor considera más de 500 millones de pesos a repartir entre las organizaciones de estas tres regiones del país, los que permitirán el desarrollo de actividades culturales, recreativas o de mejoramiento de infraestructura. De esta forma se garantizan los derechos que tienen las personas mayores, la participación y la descentralización.

a estelar actriz col o m b o - e s t a d o u n idense Sofía Vergara rompió el silencio sobre la áspera polémica por la custodia de dos embriones que congeló junto a su ex pareja, Nick Loeb, y afirmó que no hizo "nada equivocado" tras su ruptura con el empresario. "Estoy tranquila porque estoy haciendo lo correcto. No hice nada equivocado sólo porque alguien ha cambiado de opinión", dijo la estrella de televisión en referencia a su oposición a que los dos embriones fecundados sean implantados en una mujer. Vergara y Loeb fecundaron varios embriones que se encuentran congelados en una clínica en Los Ángeles con la idea que sean implantados en una mujer que lleve adelante la gestación. Después de intentos fracasados, la pareja se separó en 2014 pero dos embriones permanecen en la clínica. Los dos habían firmado contratos sobre la suerte de los embriones, inclusive sobre la necesidad de que ambos estén de acuerdo en cualquier instancia, pero los documentos no contemplaron la posibilidad de una ruptura de la pareja. Nacida en Barranquilla, Colombia, Vergara es considerada la actriz de televisión mejor pagada del mundo de los tres últimos años, y además representa a numerosos artistas de origen latino en el mercado estadounidense. (Elespectador.com).

Vía Crucis

n inédito Vía Crucis realizó la parroquia San Juan Bautista de Huequén, en Angol, la que en forma inédita en esa comuna, solicitó a la Cuarta Compañía de Bomberos que hiciera la 13ª estación del acto religioso. A pesar que el hecho ocurrió hace ya un tiempo, aún se comenta la sorpresiva invitación realizada por el religioso al Cuerpo de Bomberos de Angol, conmovido por el riesgo personal e incluso la pérdida de

vidas humanas como ocurrió luego de tragedias sufridas por los voluntarios en Collipulli y Temuco, en el presente año. Según manifestaron fuentes bomberiles, la invitación realizada por el párroco de Huequén, José Manuel González -quien es angolino-, tomó por sorpresa a los voluntarios, poco habitados a que se les convoque a ese tipo de actividades, pero acogieron el llamado con entusiasmo, especialmente por tratarse de Semana Santa. El párroco manifestó que la invitación

era un homenaje simbólico, en agradecimiento de toda la comunidad por la labor realizada por esta institución, especialmente en estos últimos meses en toda la región y además de oró por los dos mártires que tuvo este verano el Cuerpo de Bomberos de Collipulli y un tercero del Cuerpo de Bomberos de Temuco, perteneciente a la Brigada de Metrenco, todos quienes perdieron la vida en acto de servicio, protegiendo a la ciudadanía. (Clave9.cl).


ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

3

Día de la Madre: Sernac recomienda pagar en menos cuotas C

on el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un regalo en el “Día de la Madre”, el SERNAC realizó un estudio que informa sobre cuánto se puede terminar pagando al adquirir prendas de vestir o calzado femenino por un monto de $30 mil en 3 y 6 cuotas, utilizando tarjetas de crédito en tiendas o por internet. El estudio se realizó con información de 26 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, obtenida de sitios web el 21 de abril y además, se incluyeron las ofertas publicadas el 4 de mayo en estas páginas, las cuales debían tener vigencia al menos hasta el 10 de mayo. La Carga Anual Equivalente (CAE) es el indicador que permite conocer el costo del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados y con ello comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos. La CAE incluye todos los elementos que terminará pagando un consumidor por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito. Además, es importante considerar el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará pagando el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Cuadro 2

Un consumidor que adquiera un regalo de $30 mil relacionado con vestuario o calzado, puede pagar desde los $30.059 hasta los $53.758, es decir, las diferencias pueden alcanzar hasta los $23.699 o un 78,84% en 6 cuotas. Mientras que al comprar en tres cuotas, la diferencia llega a los $22.213 o 73,97% entre la opción más conveniente y la más costosa.

Cuadro 3

Principales resultados Si un consumidor va a realizar una compra en 3 cuotas por un monto de $30.000, el Costo Total del Crédito (CTC) puede ir desde los $30.030 hasta los $52.242, es decir, una diferencia de hasta $22.213 o bien un 73,97%. Mientras que, para este mismo caso, la Carga Anual Equivalente (CAE) más alta se detectó en Hites y corresponde a 406,12%, en tanto, la más baja fue de 0,59% y se apreció en un 67% de las tarjetas de crédito analizadas, entre ellas, están BBVA, CrediChile, Banco de Chile, BancoEstado, BCI, TBanc, Santander, Corpbanca, Scotiabank, Banefe, Banco del Desarrollo y en las tarjetas del retail como Presto, Tricard y Fashion’s Park. (Cuadro 2). En el caso de un consumidor que va a comprar la misma cantidad, pero en 6 cuotas, el Costo Total del Crédito puede ir desde los $30.059 hasta los $53.758, por lo tanto, se

es de 236,97% en Hites, mientras que la menor se registra en las tarjetas de BBVA, CrediChile, BancoEstado, BCI, TBanc y en la tarjeta no bancaria de Fashion’s Park. (Cuadro 3). Recomendaciones

registra una diferencia de hasta $23.699 o de un 78,84%

Respecto a la Carga Anual Equivalente se observó que la más alta

Tras estos resultados, el Director (PT) Regional del SERNAC, Edgardo Lovera, hizo un llamado a los consumidores a considerar, al momento de comprar con estas tarjetas en cuotas, la CAE como el CTC, puesto que son indicadores útiles para la toma de decisiones en materia financiera, y permiten realizar comparaciones entre los diversos proveedores y cuantificar el monto final a pagar. Lovera recomendó a los consumidores a endeudarse en menos plazo, debido a que resulta más

barato que hacerlo en un mayor plazo. Esto, porque al comparar la compra a 3 versus 6 cuotas el monto de ahorro podría alcanzar los $23.728. El SERNAC entregó algunos consejos útiles para los consumidores que van a comprar algún regalo en estas fechas: - En general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera, usted ahorra en el pago de posibles comisiones. - Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas. - Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable. - Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo se cobran según el monto en mora y por los días en que se encuentre en esta situación. Derechos del consumidor

A su vez el Sernac recordó los derechos de los consumidores en esta materia: ● Exigir que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones de acceso al crédito. Asimismo, las instituciones deben respetar lo informado en las publicidades de crédito. ● La cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones. ● Deben entregarle una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Se debe indicar el costo total del crédito y todos los gastos o cargos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes. ● La empresa debe informarle por escrito de las razones del rechazo del crédito, el que debe basarse en condiciones objetivas, entre las cuales están la existencia de procedimientos judiciales o administrativos en curso que pongan en riesgo el cumplimiento de la obligación contraída por el consumidor, por parámetros objetivos de endeudamiento del consumidor respecto de sus ingresos o por morosidades o protestos informados.


4

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

gestión cívica

Diputado Fuad Chahin y Bancada DC

“Asistentes de la Educación han sido los grandes olvidados”

A

juicio del Diputado Fuad Chahin, “los Asistentes de la Educación han sido los grandes olvidados de la reforma, y hoy día junto con manifestarles todo nuestro respaldo, lo que hemos planteado es exigir al gobierno que, ya sea en un artículo transitorio, o en un protocolo de acuerdo, quede absolutamente establecida la obligación que se genere una normativa particular para que en el traspaso de las municipalidades a los nuevos servicios de educación, efectivamente, ellos puedan tener las condiciones laborales, de remuneración, de capacitación que se merecen”. “Los asistentes son y seguirán siendo parte integrante de las comunidades educativas y hoy lo que la Bancada DC hace es respaldar, considerar y hacer nuestras sus legítimas demandas. Hemos acordado solicitar al Ministerio de Educación que establezca un camino claro para saber cómo se va a incorporar la

La Bancada DC se reunió con el Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación, para manifestar su “total compromiso y apoyo con las legítimas demandas que estos trabajadores han llevado por años, de contar con una normativa que mejore sus condiciones laborales y remuneracionales”. normativa de los Asistentes de la Educación en este proceso de reforma”. “Es necesario terminar con la actual situación que los asistentes enfrentan cuando existen 345 municipios que tienen distintas condiciones laborales y donde no pueden efectivamente desarrollarse, progresar o tener una carrera como corresponde. Y como bancada

Arturo Escárez, destacó el apoyo de la Bancada DC e hizo un llamado a la autoridad “a darle continuidad al trabajo que desde noviembre del año pasado venimos realizando”.

creemos eso es fundamental incorporarlo hoy día en el paquete de medidas que dan cuenta de la reforma educacional”. Al respecto, la diputada integrante de la Comisión de Educación y gestora de la reunión, Yasna Provoste, señaló que “en el marco de esta reforma educacional, que el gobierno de la presidenta Bachelet impulsa, como bancada DC estamos convencidos que no puede quedar excluido un actor tan importante como son los Asistentes de la Educación en estos avances. La educación que queremos es una educación que acoge, que mejora las condiciones laborales, remuneracionales de todos los actores, así como ya lo hicimos con las manipuladoras de alimentos”. Por su parte, el diputado Víctor Torres, indicó que “es fundamental que pueda existir una normativa que regule la función de los asistentes de la educación, pues aquí no puede existir trabajadores de la educación de

primera y de segunda categoría que tengan beneficios y otros no, que sigan contratados por Código del Trabajo con todo que significa la inestabilidad laboral para ellos”. El presidente del Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, destacó el apoyo de la Bancada DC e hizo un llamado a la autoridad “a darle continuidad al trabajo que desde noviembre del año pasado venimos realizando, tras la firma de un protocolo de acuerdo y que hoy el gobierno está desconociendo, pues de lo contrario no nos quedará más herramienta para lograr nuestros objetivos que concretar el proceso de movilización ascendente que ya iniciamos”. En la reunión participaron los diputados DC Yasna Provoste, Claudio Arriagada, Patricio Vallespín, Juan Morano, Víctor Torres, Sergio Ojeda, Matías Walker, Mario Venegas, Jorge Sabag, Sergio Espejo, Fuad Chahin e Iván Fuentes.

Apoyan proyecto de los acuicultores de Nehuentúe IC Aplaude las medidas anticorrupción

5

67 mil kilos de choro maltón y choritos son extraídos cada año desde el Río Imperial por los acuicultores de Nehuentúe, cifras que han ido en aumento desde el 2009 debido a la gran demanda de los consumidores. Frente a este favorable escenario, los trabajadores de la zona costera se han visto en la necesidad de ampliar su equipamiento, por lo que desarrollaron, en conjunto con la Municipalidad de Carahue, un importante proyecto para adquirir nuevos y mejores equipos que permitan potenciar y fortalecer el desarrollo pesquero del borde costero en este punto de la región. José Ruiz Miller, presidente del Sindicato de Acuicultores de Nehuentúe, manifestó que “el gremio no tiene recursos propios para poder comprar el material que se requiere, por lo mismo dependemos mucho del proyecto. La fórmula de financiamiento que esté buscado el municipio, a través de los convenios con otras instituciones y el propio CORE, esperamos que dé resultados”. El proyecto contempla adquirir embarcaciones para trabajar en centros de cultivos, equipos de buceo de 90 litros, motores, GPS para navegación y seguridad, inversión que podría alcanzar los

560 millones de pesos. Apuesta que quedó plasmada en un documento y que durante una ceremonia en Nehuentúe fue entregado por el alcalde de Carahue, Pedro Vera, a los consejeros regionales Miguel Mellado, Hilario Huirilef, Juan Carlos Beltrán y Jaqueline Romero, con el objetivo de que sea revisado y estudiar su viabilidad. El presidente del Core, Miguel Mellado, indicó que “Carahue tiene un borde costero con un gran capital humano y productivo, por lo que estas iniciativas se deben potenciar en beneficio del desarrollo turístico local y regional”. En tanto el jefe comunal en su discurso valoró la importancia de este tipo de iniciativas mencionando que “la acuicultura de manera informal lleva alrededor de 30 años y son inagotables los esfuerzos para consolidar este rubro que hoy ya figura como la base de la gastronomía y el turismo en el borde costero, específicamente en la caleta de Nehuentúe”, señaló el alcalde Vera. El choro maltón es el producto estrella de la caleta de Nehuentúe y a pesar de contar con una pequeña cadena productiva, pretende consolidarse como uno de los platos favoritos de las mesas chilenas.

C

onfiado en que los extraordinarios anuncios hechos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no quedarán sólo en eso sino que se ejecutarán en pro de la trasparencia y probidad de las actividades políticas del país, se manifestó el vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, quien desde hace tiempo viene haciendo reparos respecto de cómo ha venido actuando la clase política en el país y la necesidad de actuar para poder recuperar la credibilidad perdida. A su juicio, el proceso constituyente que comenzará en septiembre es una clara posibilidad para que los procesos se puedan desarrollar participativa y democráticamente. “Ahora bien, lo importante es que la ciudadanía –ese inmenso grupo de postergados- se haga parte, aproveche la instancia y se empodere en un espacio de expresión que se abrirá para cambiar la constitución en nuestro país”, puntualizó, junto con destacar que es, por ejemplo, la oportunidad para que los pueblos indígenas sean reconocidos en la nueva Constitución y existan legalmente como nación originaria dentro del mismo estado nacional. “Así seremos en el derecho lo que somos en los hechos: un Chile plurinacional”, acotó. “No es nuevo mi discurso respecto de este tema. Siento que más allá de todos los cambios que se anuncian y que surgieron de una vergonzosa situación que dejó en evidencia década en que los políticos respondieron de

manera oculta a los intereses de las grandes empresas que financiaban sus campañas, el hecho que el ciudadano común y corriente pueda tener injerencia en la Carta Fundamental del país, es un verdadero cambio e histórico”, enfatizó. No menos importante para Ancalao, es el hecho que ahora el Estado asuma el financiamiento público de la política y se convierta en garante de la trasparencia. “Eso nos obligará a nosotros como partidos, a ordenar y transparentar nuestros padrones, encantando a nuestros militantes con la fuerza de las ideas, que de hecho cada día van tomando mayor fuerza en el caso de la Izquierda Ciudadana, donde el discurso es coherente con la acción”, señaló. Asimismo, agregó, el eliminar la figura de aportes económicos y reservados en la política, como también la imposibilidad de las empresas de realizar pagos de ninguna índole, “serán medidas que contribuirán a terminar con la figura de esos seudo servidores público que hoy de verdad son “penta parlamentarios” que defienden más los intereses de sus financistas que del soberano que les confió los cambios a través del voto”, enfatizó. “Ahora está el escenario montado para que los chilenos participen y no vean su voluntad diluida ante el poder de las grandes empresas que con recursos han logrado “gobernar” el país detrás de esos hombres supuestamente elegidos para representar a los ciudadanos”, concluyó.


ESPECIAL

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

5

El Serviu entregó su balance 2014

El broche de oro lo puso la alta concurrencia a la jornada, tanto de autoridades como de representantes de la sociedad civil de toda la región

C

on un centro de cultural de Angol repleto, se llevó a cabo la cuenta pública participativa 2014 del Serviu Araucanía. En la oportunidad, junto a la Gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Director del Serviu Jorge Saffirio, la presencia de 9 alcaldes, representantes de la sociedad civil de distintos puntos de la región y funcionarios del servicio se dio a conocer una exhaustiva cuenta pública, que tuvo la particularidad de ser de tipo participativo, vale decir, la sociedad civil tuvo una activa participación en el desarrollo de esta y que determino entre otras cifras relevantes una ejecución de más de 108 mil millones de pesos durante el año pasado.

Un aporte a la descentralización Al respecto la gobernadora de Malleco Andrea Parra destacó el trabajo desarrollado por el Serviu. “Durante éste año hemos podido constatar una presencia en terreno muy importante del director y los profesionales del servicio, eso demuestra el compromiso y responsabilidad con que han asumido el desafío establecido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y lo más importante, es que esto da sus frutos con un nivel de inversión muy importante, pero lo más relevante, el grado de ejecución desarrollado, lo que habla a las claras de la eficiencia de la gestión”, precisó la gobernadora. Palabras similares tuvo el dueño de casa, el alcalde de Angol Obdulio Valdebenito, quien valoró la apuesta por la descentralización que adoptó el Serviu. “Es una señal potente y al mismo tiempo alentadora, de considerar a todas las comunas de la región, no sólo para abordar problemas o entregar las permanentes buenas noticias, sino

que también, para realizar estas actividades que tienen tanto simbolismo, más con un servicio que tiene una gestión tan cercana con la gente y marca profundamente su vida”, aseveró la autoridad comunal.

Un trabajo comprometido Al momento de los balances, el director del Serviu junto con agradecer el potente respaldo de autoridades de la región y dirigentes de la sociedad civil, señaló que precisamente las buenas cifras alcanzadas durante el 2014 tienen su explicación en éste hecho. “El trabajo comprometido, responsable y profesional de los funcionarios del servicio, así como el apoyo entregado por las autoridades comunales y regionales y los miembros de la sociedad civil, todos unidos en pos de un solo sueño, mejorar la calidad de vida de las personas y aportar en la construcción de barrios y ciudades más amigables e integradas para todas y todos”, afirmó Jorge Saffirio. En lo que dice relación a las cifras entregadas, el Serviu durante el 2014 ejecutó un presupuesto superior a los 108 mil millones de pesos en la región y fue un 28,21% superior al presupuesto final del año 2013. En lo que dice relación con los programas habitacionales, el presupuesto supero los 61 mil millones de pesos, beneficiando a 16.500 personas, informó el director del Serviu.

Pensando en ciudades más integradas y amigables Respecto a los pavimentos participativos, se destinaron más de 5600 millones de pesos, pavimentándose durante el 2014 más de 37.000 metros lineales, siendo 2.600 familias de la región beneficiadas con estas obras, que le cambiaron la

cara a sus barrios y ciudades. De igual modo las obras relacionadas con espacios públicos y obras viales, en donde por ejemplo se inauguró el eje Bonilla en Angol que beneficio a más de 45.000 habitantes o el inicio de las obras del mejoramiento de la Interconexión Temuco – Padre las Casas, que es la obra urbana más grande que ejecuta un Serviu en Chile y que le beneficiará a más de 220 mil habitantes de ambas comunas.

rector del Serviu que se “busca implementar el plan de gestión de obras desde el Serviu, a diferencia de los años anteriores que se ejecutaba desde los municipio. Este plan abordará los barrios el Bosque y Manquemalen de Padre las Casas, Tucapel, Las Quilas, Trapiales y Padre Hurtado de Temuco y el barrio Ancahual de Villarrica, siendo la inversión total de la intervención de más de 3.187 millones de pesos”, afirmó.

Los barrios son la clave

La sociedad civil tiene la palabra

El director también abordó el trabajo que ha realizado el progra-

Otro de los aspectos abordados dentro de la cuenta pública, dicen

dimos cumplimiento a cada uno de los 5 mandatos presidenciales, siendo a nivel nacional uno de los primeros en constituir el Consejo de la Sociedad Civil, demostrando con hechos concretos la importancia que le hemos asignado a esta relación estratégica que buscamos reforzar a lo largo del presente año. También al momento de los balances no podemos dejar de mencionar el diálogo participativo que se llevó a cabo en Angol y que convocó a dirigentes de toda la región que en un número de 150 dieron vida a esta productiva jornada, que nos entrego importantes antecedentes, que hemos ido implementando con el paso de los meses”, aseveró Jorge Saffirio.

Diálogo participativo

ma Quiero Mi Barrio en la región durante el año 2014 y que trabajo con 12 barrios en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Villarrica y Lautaro y para finales del año pasado se iniciaron barrios en el sector de El Bosque de Padre Las Casas, Tucapel de Temuco y el Mirador de Lautaro. Alcanzando la ejecución presupuestaria a un 100%, lo que determinó que se adelantaran recursos del presente año por una cifra que bordea los 468 millones de pesos.

relación con la profundización de las medidas relacionadas con Participación Ciudadana. “Este ha sido un aspecto en que tanto la Presidenta de la República Michelle Bachelet como la Ministra de Vivienda y Urbanismo han puesto especial énfasis. Entre otras razones, porque se hace muy necesario hacer partícipe de las acciones y decisiones del servicio a la sociedad civil, entre otras cosas, porque es precisamente a ella quien impactaran las medidas a implementar.

Para el presente año señalo el di-

En ese sentido, “durante el 2014

La jornada llegó a su fin con un plenario, en donde los cerca de 200 asistentes desarrollaron un enriquecedor intercambio de ideas y propuestas, que colocaron el broche de oro a la cuenta pública. “Al momento de efectuar un balance, no puedo sino agradecer a los alcaldes que nos acompañan y que provienen tanto de apartadas comunas de Cautín y Malleco y que han comprendido la importancia de aportar con hechos concretos a la descentralización. “La Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado de manera constante precisamente para avanzar en estas acciones y si sumamos a su particular preocupación por nuestra región y que se refleja por ejemplo en un aumento del presupuesto en materia de vivienda superior al 37% en relación al del año pasado, vemos que existe la disposición y ahora nuestro desafío como servicio es gastarlos de manera equilibrada y responsable, para seguir aportando al crecimiento de cada una de las comunas de la región de sus habitantes”, concluyó Jorge Saffirio.


6

TEMA DE LA SEMANA

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

Concejo Municipal de Temuco aprobó la iniciativa

Teatro Municipal llevará el nombre del ex alcalde Camilo Salvo “He llorado de felicidad porque el servicio público es gratificante cuando pasan los años y la gente reconoce que hemos servido a la comunidad”, dijo el traiguenino a Tiempo21.

D

icha iniciativa surgió desde la actual administración, considerando oportuno presentar a consideración del Concejo Municipal una propuesta para asignar al Teatro Municipal de Temuco el nombre de Teatro Municipal Camilo Salvo Inostroza, en reconocimiento público al impulsor de esta iniciativa que prestigia a la comuna en el ámbito cultural. La votación de la propuesta se llevó a cabo en sesión ordinaria del Concejo Municipal (martes 05 de mayo) y tras la presentación de los antecedentes por parte del alcalde Miguel Becker, los 10 concejales votaron y aprobaron en su totalidad la iniciativa que homenajeará a quien fue el Trigésimo Noveno alcalde de Temuco, función que ejerció entre los años 1990-1992. Respecto de lo anterior, el alcalde Becker valoró la aprobación de la iniciativa. “Agradecer al Concejo Municipal de Temuco quienes por unanimidad de sus miembros haya aprobado el cambio de nombre de nuestro Teatro Municipal de Temuco a Teatro Municipal Camilo Salvo Inostroza, ex alcalde e impulsor de la idea del Teatro que hoy nos prestigia a nivel nacional”. El traiguenino hizo sus estudios pri-

racautín entre los años 1969 y 1973; y en segundo periodo por igual Agrupación Departamental entre los años 1973 y 1977. En marzo de 1973 fue reelecto y después del golpe, enviado a la isla Dawson y al exilio. A su regreso al país en los años 80, se estableció en Temuco y volvía al ejercicio de su profesión entre Temuco y Traiguén, pero al poco tiempo volvió a la política, ahora con los colores del Partido Socialista. Se casó con Patricia del Canto Asalgado, fallecida recientemente y de cuya unión nacieron Patricia, Virginia, Claudia y Paula.

Con alegría y a la vez humildad recibió el ex alcalde de Temuco, Camilo Salvo Inostroza, la confirmación en forma unánime por parte del Concejo Municipal respecto que el Teatro Municipal lleve su nombre.

tarea y el trabajo cultural de la comuna”, puntualizó. Centro de convenciones El ex alcalde señala que la iniciativa no es suya exclusivamente. Explica que el dinero lo reunió pensando en un teatro, idea que tuvo el apoyo de muchos integrantes del Codeco (Consejo de Desarrollo Comunal) existente en la época. “Allí recibí el apoyo de mucha gente, como Carlos Bugmann, Selva Saavedra, Ruth Pino, Miguel Ángel Solar, René Inos-

“Lloré de felicidad”

Esta es la fachada del Teatro Camilo Salvo, sueño de muchos a principios de los años 90 y que ahora brilla con luz propia en el concertó artístico nacional.

marios y secundarios en su ciudad y luego ingresó a la U. de Concepción a Estudiar derecho. Hombre público De profesión abogado, Camilo Salvo, ha sido un destacado hombre público. Nació en la ciudad de Traiguén el 27 de septiembre de 1935 donde hizo sus estudios primarios y secundarios para partir adolescente a Concepción a estudiar Derecho. Volvió a su ciudad donde fue electo regidor y alcalde y luego electo como diputado del partido Radical por la Vígésima Agrupación Departamental Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Cu-

VEN A LA ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES LA RUTA ESPERA POR TI

En la Municipalidad de Temuco se desempeñó como alcalde entre los años 1990 y 1992, periodo en el cual se da inicio al proceso que posteriormente se transformaría en la actual infraestructura que es el emblema de la cultura en nuestra ciudad y en el sur de nuestro país. Fue el propio alcalde Miguel Becker quien le comunicó a Camilo Salvo la noticia del cambio de nombre del Teatro Municipal. “Y al comunicarme él que estaban gestionando la posibilidad de que el Teatro Municipal lleve mi nombre, debo decir que además de haberme alegrado, he llorado de felicidad porque el servicio público es gratificante cuando pasan los años y la gente reconoce que hemos servido a la comunidad”, expresó. Por su parte, el concejal René Araneda, se sumó a la iniciativa, destacando en Camilo Salvo la autoría de construir un edificio para la cultura de Temuco, recinto que –recalcó- ha dado prestigio a la comuna conforme pasan los años. “Además es un reconocimiento en vida lo cual es doblemente satisfactorio para este Concejo”. En tanto, el concejal Ricardo Celis, destacó el reconocimiento y también la propuesta presentada por la actual administración municipal.

El alcalde Miguel Becker informó personalmente a Camilo Salvo de la decisión del Concejo Municipal y luego juntos realizaron comentarios acerca de la obra surgida entre las voces del Codeco, en 1990.

“Felicité al alcalde Becker porque enaltece la función alcaldicia, ya que son de partidos políticos distintos, para nadie es un misterio aquello, y sin embargo le ha propuesto al Concejo ponerle el nombre de Camilo Salvo, que fue el alcalde que estuvo detrás de esa iniciativa y que como muy bien se dijo aquí cambio toda la

Empresa certificada con normas de calidad NCH 2728 Licencias A2, A3, A4 y A5.

ESCUELA DE CONDUCTORES

FOCOVI

Av. Balmaceda 850 Fono/Fax: 2 404074, Tco E-mail: formadores@focovi.cl www.focovi.cl

•Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios - Artículos de Oficina y Escolares Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

troza y tantos otros, para impulsar la construcción del futuro teatro. Efectivamente fueron 400 millones los que reuní durante mi gestión”. Sin embargo, el sueño era mucho más ambicioso. Explica que se conversó con mucha gente que ese lugar, fuera un gran centro de convenciones, para que los temuquenses y visitantes tuvieran en ese lugar actividades deportivas (el estadio y la piscina), cultura (el teatro) y centro de convenciones, al menos bilingüe. “De esa manera, si algún visitante venía al centro de convenciones, podía almorzar en el grill, en la tarde pasar por la piscina y en la noche asistir al teatro, para ver algún espectáculo de danza o música”, dice Salvo, porque “Temuco quería y pude convertirse en un gran polo económico, cultural, financiero del país”.


ACTUALIDAD

Desarrollan de ficha clínica electrónica para pacientes

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

7

Concejal Neira teme que se repita en Temuco Tragedia punk de Santiago

T

L

a iniciativa proyecta crear un historial clínico electrónico que reemplazará a los antiguos archivadores de papel, permitirá integrar y almacenar digitalmente toda la información de los pacientes. De esta manera, el Servicio de Salud Araucanía Sur trabaja en un moderno sistema de almacenamiento de información médica a través de una ficha o historial clínico electrónico, cuyo objetivo es disponer de un sistema que permita integrar y almacenar toda la información de los pacientes no solo de la red asistencial de La Araucanía, sino a nivel macro zona, es decir hasta la Región de Magallanes. Así lo anunció el director del Servicio de Salud, Dr. Milton Moya Krause, quien explicó que esto tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de información que vamos a disponer a través del “historial clínico electrónico”. “Esto nos permitirá conocer, tanto regional o macro regionalmente, información respecto de algunas situaciones particulares, resultados de exámenes o acceso a imagenología de los pacientes, de tal manera que cuando asistan a algún centro de salud todos sus antecedentes estén disponibles para una mejor atención”, señaló. El director aseguró que este sistema de portabilidad de la información es muy bueno para

los servicios de Urgencia y para la ciudadanía – anunció además - que se está trabajando en la instalación de la Ficha Clínica Ciudadana. “Acá entregaremos al paciente la responsabilidad de administrar sus propios datos y permitir el acceso a la información que nosotros hacemos resguardo, así que ésta es la primera etapa de un proceso de empoderamiento por parte de los pacientes respecto a la información que se tiene de ellos. Pero vamos por etapas, lo primero es acceder a toda la información y lo segundo es hacer participar a la ciudadanía en facilitarles la portabilidad de su información al lugar donde deseen atenderse”, puntualizó el director. En la oportunidad, también se dio el vamos a la puesta en marcha de las redes de comunicación social de nuestro Servicio de Salud, twitter, facebook y youtube, las que cumplirán con el objetivo de crear canales de comunicación interna y llegar hasta nuestros funcionarios, y a quienes nos quieran seguir, para proporcionarles información acerca de nuestro quehacer y el trabajo de cada uno de nuestros dispositivos de salud. “Buscamos que la gente que pertenece a nuestro Servicio, no sólo lo sea en términos contractuales, sino también en términos sociales y se haga parte de las acciones cotidianas que realizamos”, señalo el director.

ras el fatal desenlace que tuvo un recital Punk en Santiago, en un local que no contaba con las medidas mínimas de seguridad, el concejal Roberto Neira se reunió con el experto en prevención de riesgos, George Le Clercq, para analizar cómo subir las exigencias y la fiscalización a los restaurantes, discotecas, cines, bares y pubs de la comuna de Temuco. Le Clercq informó que “la actual normativa municipal para obtener patentes de alcoholes tiene algunos vacíos que no piden requisitos de seguridad en caso de emergencias, lo que debe ser modificado para dar todas las garantías a los ciudadanos que usen estos servicios”, detalló. Es por esto que el Concejal Neira, anticipándose a un potencial escenario de dramáticas características, propondra realizar una modificación a la normativa vigente, lo que a su juicio sería una solución de fondo y al mediano plazo. Mientras esto se analiza por las autoridades pertinentes, Neira sugirió aumentar las fiscalizaciones para revisar que todos los locales nocturnos cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad, para así evitar tragedias en la ciudad. Por su parte, el prevencionista de riesgos, George Le Clercq, junto al Concejal, recomenda-

Recursos para diseño del cuartel de bomberos en Fundo El Carmen

“C

omo un proyecto que permitirá atender con una mejor respuesta y profesionalismo los siniestros y emergencias en Fundo El Carmen”, calificó el consejero regional Daniel Sandoval la aprobación de 34 millones de pesos para el diseño y futura construcción del Cuartel de Bomberos en este macrosector –que supera los 35 mil habitantes- de la comuna de Temuco. Así lo destacó el consejero y periodista, quien precisó que “aquí hay un reconocimiento a los directores de la actual brigada, Cristian Mellado y Alicia Jara, quienes han trabajado junto a sus miembros por este

“Gran desarrollo urbano e inseguridad por precaria conectividad requieren para Fundo El Carmen de su propio Cuerpo de bomberos en su territorio”, dijo el consjero regional, Daniel Sandoval. desafío que hoy toma cuerpo y alma para la seguridad de las familias de Fundo El Carmen”. Daniel Sandoval comentó que “con esto logramos entregar a bomberos de Fundo el Carmen, condiciones óptimas para mejorar sus tiempos de respuesta, ya que aún cuenta con una conectividad precaria que si hay un siniestro de proporciones queda prácticamente incomunicado el sector.

Ahora gracias al programa arquitectónico se contempla en la etapa de diseño dependencias, sala de máquinas, hall de acceso, oficinas, baño varones y damas, bodegas, sala multiusos, en definitiva todo lo que requiere una infraestructura de primer nivel” Agregó que “Fundo el Carmen ha tenido un explosivo desarrollo urbano sin planificación, donde el Estado poste-

riormente ha tenido que venir a saldar con proyectos esa falta de planificación armónica del territorio, es por ello que hoy ese impacto inmobiliario, debemos mitigarlo con los servicios que han estado ausentes por años en este gran barrio de la capital regional”. Por último, Sandoval expresó que “en un periodo de ocho meses debería estar terminado el diseño para posteriormente postular financiamiento para su ejecución al Consejo Regional donde estaremos disponibles para avanzar en este desafío bomberil para Fundo El Carmen, entregando seguridad a todas las familias que optaron por vivir en este gran macrosector de Temuco”, concluyó.

El concejal Roberto Neira pide mayor seguridad en los locales nocturnos de Temuco para evitar que se repita el dramático desenlace de un concierto punk santiaguino.

Más fiscalizaciones, plan de evacuación actualizado y el estudio de modificaciones restrictivas a la actual normativa municipal para patentes de alcoholes, son algunas de las propuestas de la autoridad comunal. ron tener “un plan de evacuación actualizado, al momento de la renovación de las patentes, el cual debiera ser emanado por un profesional competente en el área; del mismo modo, todo local nocturno debiera solicitar un informe técnico al Cuerpo de Bomberos en materias se seguridad en prevención de incendios”, indicaron. El experto agregó que otra deficiencia se genera el momento de solicitar un plan de emergencia, inspección de bomberos y los planos de evacuación. “Estos requerimientos son exigidos, por única vez, al momento de solicitar la recepción definitiva de una obra o la modificación estructural por parte de la Dirección de Obras Municipales. El problema se genera después de esta recepción, ya que al poco tiempo las cargas ocupacionales de estos locales no se respetan; por ejemplo, si un bar se construyó para 100 personas, no es de extrañarse que al momento de su funcionamiento supere esta carga de ocupación”, aseguró.


8

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

EDITORIAL

Control de perros vagos

U

n reciente fallo de la Corte Suprema ordenó a la seremi de Salud de la Región de Magallanes y a la Municipalidad de Punta Arenas implementaren un plazo de 30 días, un plan para el control de perros vagos en la ciudad. En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que acogió a la acción cautelar presentada porque un perro callejero mordió a un niño. De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3,2 millones de animales sin un dueño responsable. A juicio de los expertos, además de la falta de una normativa, no existe una cultura ni campañas que fomenten el cuidado responsable de las mascotas. La sentencia del máximo tribunal sostiene que “en ese estado de cosas resulta necesario que las autoridades recurridas, a fin de dar estricto cumplimiento a la normativa que regula la materia y, consecuencialmente, para evitar la ocurrencia de hechos de la misma naturaleza en el futuro, planifiquen de manera conjunta las acciones que llevarán a cabo

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que acogió a la acción cautelar presentada porque un perro callejero mordió a un niño. De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3,2 millones de animales sin un dueño responsable. para retirar los perros vagos que circulan por la comuna, así como también aquellas que permitirán seguir el procedimiento adecuado en caso de que una persona sea mordida por uno de dichos animales, debiendo incorporar dicha planificación en sus respectivos portales virtuales para

Reflexiones los efectos de dar publicidad a tal información”. La sentencia del alto tribunal tiene el efecto que las instancias regionales, cortes de apelaciones, de inmediato reciben el mensaje de los ministros de rango superior y adoptar los mismos criterios jurídicos en sus resoluciones. Es decir, tienen el efecto de ser fallos que sientan jurisprudencia. Por ello, el mensaje debe ser recibido por las autoridades regionales y comunales y trabajar –en conjunto- para adoptar un cuerpo administrativo legal que logre solucionar este grave problema sanitario, el de los perros callejeros. Porque eso son, además de crear una sensación de inseguridad porque los afectados o quienes sufren ataques de estos amigos del hombre, normalmente no tienen a quien reclamar. Sin duda, se afirmará que no hay recursos. Estimamos lo contrario. Cuando hubo una demostración de gran capacidad financiera para contratar figuras del espectáculo nacional e incluso de la llamada “farándula”, hace suponer que también habrá dineros disponibles para enfrentar este problema que afecta, por igual, a todas las comunas de la región.

Palabra que es cierto…

El “folklore” de los siúticos

U

n buen amigo locutor anuncia a través de las redes sociales su tradicional programa “Al compás del folklore”. La verdad, es que esta generalizada costumbre de escribir folclore con K ya está enraizada en nuestra cultura porque así, andando rápido, no se nota y nadie dice nada, aunque resulte incorrecto. Y esto, palabra que es cierto. Porque escribir correctamente la palabra folclore es poco usual en nuestros medios, pues existe una tendencia a agringar el neologismo escribiéndolo “folklore”, para que suene a folk norteamericano. Pero aquí estamos para educar, nos decía un viejo director de diario que nos enseñó la letra con sangre. Hace 32 años que vengo viendo el anuncio del Festival Brotes de Chile, como la gran fiesta “folklórica”, del sur de Chile. Muy bonito, pero le advertí este detalle a mi amigo Daniel Salinas, director del evento, y aseguró que en 2016 corregía el error que un director

anterior afirmó todo el tiempo que estaba en lo correcto… y así quedó. Por eso es que en los colegios se enseña mal y a esta altura es muy difícil que los chiquillos corrijan. ¿Sabía usted que la palabra folclore y Volkswagen tienen raíces similares? Ambas derivan de la palabra inglesa folk y de la alemana volk, que significan “pueblo”. Así, folclore significa “la cultura del pueblo” y Volkswagen, “el coche del pueblo”. El término inglés “folklore” fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thomson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. De ahí que en 1960, la Unesco designó el 22 de agosto de cada año como el Día Mundial del Folclore, en reconocimiento a Thomson. Así también la Real Academia Española impuso la traducción de esta palabra al español como “folclore”, derechamente, y contra la RAE ya no hay nada que hacer.

¿Ve que cada día se aprende algo nuevo…? Tadeo Luna

Cristianas

¨Problemas de la vida

Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma. Sal 69:1.

E

l salmo de hoy es el segundo más citado por los escritores del Nuevo Testamento. Juan, Lucas, Mateo, Marcos y el apóstol San Pablo, usaron varias referencias de este maravilloso poema. El salmista está en dificultades. Eso no es novedad. Los problemas siempre lo acompañan, incluso en la vejez. Estaban presentes, tratando de destruir su fe y su confianza en Dios. Esta vez, el espíritu de David estaba terriblemente conturbado. Sus emociones estaban afectadas. El estrés había logrado dominado. “Las aguas han entrado hasta el alma”. Clama en busca de ayuda, y el socorro divino aparece. Este salmo va más allá del libramiento del salmista. Se refiere también al libramiento de Sión en un tiempo de crisis. En realidad, los sufrimientos personales del salmista son una especie de figura de los sufrimientos colectivos de la nación. Parece que el dolor emocional de David era causado por una falsa acusación, levantada contra él. En el versículo 4 expresa: “Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?” ¿Quiénes eran esos enemigos? Poco importa. Lo que interesa es saber que en la hora de la angustia el salmista sabía dónde buscar el socorro. Los problemas de la vida son como aguas turbias y amenazadoras. A veces son tan torrenciales que la persona pierde hasta el deseo de seguir viviendo. El salmo anterior habla de triunfo, de victoria y éste, tiene como tema central los peligros y las dificultades. ¡Cuán cerca está la victoria de la derrota, la alegría de la tristeza y la vida de la muerte! El hecho de que tú no tengas problemas hoy, no es garantía de que mañana continuarás igual. Por eso, es necesario que cada minuto aprendamos a depender de Dios. De ese modo, cuando las aguas turbulentas lleguen hasta el “alma”, sabremos echar mano de los recursos invisibles de la fe y de la confianza en Dios. ¿Cuán triste o cuán alegre te sientes hoy? No importa. En esta vida siempre habrá sol y lluvia, primavera e invierno. Pero si tú tienes la seguridad de que tu vida está en las manos del Señor, sabrás decir: “Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma”. (Pr. Alejandro Bullón).

PERIODISTA : Héctor Cárcamo M. / Diseño y Diagramación : Marco Hrzic B. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 723866 www.tiempo21.cl


GESTION REGINAL Sobre la percepción de violencia con la que actúan los delincuentes, un 43,1% dijo que ésta es mayor que hace un año y el mismo porcentaje estimó que es igual, señaló Mauricio del canto.

U

n 41,2% de los establecimientos consultados en Temuco dijo haber sido víctima de un delito y/o falta en el segundo semestre de 2014, según la XI Encuesta de Victimización del Comercio que realizó la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El sondeo —que se realizó entre el 4 de marzo y 21 de abril de 2015 a 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, ConcepciónTalcahuano, Temuco y Puerto Montt— reveló que Temuco está entre las ciudades con menor porcentaje de victimización. El delito que alcanza una proporción más alta es el hurto con un 17,6% de las menciones. Le sigue el hurto hormiga con un 13,7%; el graffiti con un 9,8% y más atrás el robo con violencia con un 4,9%. Al comparar con las otras ciudades,

TEMUCO Semana del 08 al 10 de mayo 2015

9

Sector muestra leve recuperación de las ventas

4 de cada 10 negocios de Temuco ha sido víctima de un delito

El delito que tiene una incidencia más alta es el hurto con un 17,6% de las menciones. Le sigue el hurto hormiga con un 13,7%; el graffiti con un 9,8% y más atrás el robo con violencia con un 4,9%, según la XI Encuesta de Victimización del sector, realizada por CNC. en Temuco el porcentaje de quienes son críticos con los resultados esperados tras denunciar un delito es menor. Aquí 68,2% expresa su disconformidad, diciendo que no obtuvo ningún resultado. Un 18,2% afirmó que alcanzó algunos frutos y un 13,6% que sí tuvo resultados. A su vez, existe igualdad de cifra (42,2%) entre quienes afirmaron que su negocio está ubicado en un barrio poco seguro y aquellos que consideraron que era bastante seguro. Sobre la percepción de violencia con la que actúan los delincuentes, un 43,1% dijo que ésta es mayor que hace un año y el mismo porcentaje estimó que es igual. Sólo un 13,7% consideró que es menor. A su vez, un 53,9% de los consultados dijo tener contratado seguro.

Elevado porcentaje A la luz de los resultados, el presi-

dente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A. G., Mauricio del Canto, dijo estar preocupado con esta nueva encuesta, ya que todavía es muy elevado el porcentaje. “Estamos bien intranquilos con las cifras a nivel país, a pesar que nosotros somos unas de las ciudades con menor porcentaje de victimización. Creemos que habla muy mal que de 100 comerciantes, 40 de ellos hayan sufrido algún tipo de delito en nuestra ciudad. Esto sin duda nos pone en alerta, ya que también esta inseguridad se traspasa a nuestros clientes”, terminó diciendo del Canto.

Recuperación de las ventas Las ventas reales del comercio minorista, en la región de La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turis-

mo de Chile (CNC), mostraron en general resultados levemente superiores a los meses anteriores, lo que evidencia una lenta recuperación tras la fuerte desaceleración sufrida el 2014. Para Mauricio del Canto, los resultados reflejan una leve recuperación en el primer bimestre del 2015, tras las contracciones experimentadas el 2014, por lo que esperan se puedan seguir incrementando estas alzas. “Estos resultados, a pesar de ser todavía bajos, van mostrado una leve recuperación la cual esperábamos desde hace muchos meses. Ojalá esta tendencia siga en alza, para poder salir de las complejas dificultades económicas que han debido pasar muchos de nuestros socios”. Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, tras cerrar el 2014 con un débil crecimiento de 2,9% real, comenzaron este año con resultados leve-

mente mejores. En enero, se registró un alza real de 4,2% y en febrero de 4,7% anual. Con estos resultados, en el primer bimestre del año 2015 se acumuló un incremento de 4,5% anual, cifra superior al promedio registrado en igual período de 2014 (3,9%). Esta leve tendencia alcista se refleja en el los resultados del trimestre móvil, que tras tocar fondo en el período julio-septiembre 2014, se ha venido recuperando hasta llegar a un crecimiento de 4,1% en el período diciembre-febrero 2015. La mayoría de los rubros analizados mostraron crecimientos durante los dos primeros meses del año, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercado, que al igual que los meses anteriores, volvió a marcar caídas. Por otro lado destacaron los aumentos en la actividad de artefactos eléctricos, rubro calzado, vestuario, línea hogar y muebles.

A un año y medio de la elección Municipales 2016

Nuevas normas para aspirantes a Alcaldes y Concejales

C

on el propósito de informar a los distintos aspirantes a las alcaldías y concejalías en todo Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entregó algunos alcances legales sobre las incompatibilidades que tendrán los aspirantes al sillón municipal. Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM manifestó que “los cambios establecidos en la Ley 20.740 abre una serie de medidas que tienen que ver con la probidad y la transparencia en la gestión municipal, estableciendo normas que fortalecen el rol del concejo municipal”. Respecto a las elecciones municipales, Borcoski dio a conocer una serie de normas que se aplicarán en los comicios de octubre del 2016. 1) No podrán ser candidatos a alcalde o

concejal: “Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales, los consejeros del Consejo para la Transparencia, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de orden y Seguridad Pública. Ello sin perjuicio de los demás cargos u otras inhabilidades referidas en el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. 2) Sobre incompatibilidad Los cargos de concejales serán incompatibles con todo empleo, función o comisión

Los cambios están relacionados con la probidad y la transparencia en la gestión municipal, estableciendo normas que fortalecen el rol del concejo. que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en aquellas participe. Es decir no podrán ejercer el cargo de concejal y de profesor, médico, etc. en el mismo municipio, corporación o fundación donde ejercer su cargo en calidad de concejal. 3) Cargo de Concejal Los cargos de concejales serán incompatibles con los que tengan, respecto del alcalde de la misma municipalidad, la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive. 4) Traspaso de mando El alcalde deberá hacer entrega, al térmi-

no de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio. Respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del presente artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes. Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume, como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo.


10

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

CULTURA

Reconocimiento a directora artística de la Ufro, Waltraud Püschel.

“Me siento agradecida y emocionada”

“Uno está acostumbrada al hacer para los demás; sentirse atendida provoca una reacción física y emocial muy potente, ya que uno elige este camino como opción de vida y se involucra completamente entregando todo lo que tiene”, manifestó la maestra.

La magia enigmática de la artista Tessie Bujes

Explorando el norte y el sur de Chile Los ritos inherentes a los pueblos originarios se ven expresados en los óleos de esta pintora. El espacio, el color y la forma dan cuenta de esa reminiscencia, la que paradojalmente, resulta innovadora. Aníbal Barrera Ortega

“D Durante la presentación del elenco chino Beijin Dance Theater en el Teatro Municipal, la Dirección de Extensión y Formación Continua, brindó el reconocimiento a la directora artística de la Ufro.

E

n el marco del evento de danza ofrecido por el elenco chino Beijin Dance Theater en el Teatro Municipal de Temuco, la Dirección de Extensión y Formación Continua, unidad donde se ha desempeñado por casi dos décadas, se brindó un especial reconocimiento a la destacada directora artística de la Universidad de La Frontera, Waltraud Püschel. En la ocasión se destacó su extensa trayectoria como formadora y creadora, con un trabajo de excelencia realizado desde la dirección del Ballet de Cámara de esta casa de estudios y al mismo tiempo como directora del Área Danza de la Escuela Artística que funciona desde el año 1997, entregando formación a alumnas y alumnos de todas las edades que año a año trasladan a las tablas bellos y trabajosos montajes donde participan alrededor de cien artistas en escena, además de una serie de presentaciones durante el año. Para el director de Extensión y Formación Continua, Dr. Nelson Araneda Garcés, “este reconocimiento se otorga como expresión de valoración institucional hacia el compromiso y excelencia artística que esta profesional de las artes ha entregado incansablemente durante largo tiempo en pos del desarrollo de la danza en la Región”. De este modo la maestra de danza recibió de manos de autoridades universitarias, al inicio del evento y con el aplauso del público presente, una obsequio floral y una estadía en la ciudad de Buenos Aires para conocer de primera fuente aspectos relevantes de un importante espacio cultural bonaerense. Waltarud Püschel, quien recibió este reconocimiento de modo completamente sorpresivo, expresó “me siento muy agradecida y emocionada porque uno está acostumbrada al hacer para los demás y sentirse atendida provoca una reacción física y emocional muy potente ya que uno elige este camino como opción de vida y se involucra completamente entregando todo lo que tiene”, agregó además que “es un alto honor haber recibido este gesto institucional en un contexto tan importante como fue la presentación de un connotado elenco, ante un público regional y en el Día Internacional de la Danza”. La distinguida directora también aprovechó la instancia para afirmar que “ser artista es importante y aun más en el rol de creadora y maestra” haciendo una mención especial - y así ofrecer un homenaje a través de su labor - a grandes directores chilenos que también para ella han sido maestros, como Malucha Solari, Patricio Bunster y un genio de la danza como lo fue Octavio Cintolesi y a quien Chile le adeuda un reconocimiento mayor en vida, ya que nunca se le otorgó en la madurez de su carrera”.

“Uno elige este camino como opción de vida y se involucra completamente entregando todo lo que tiene”, dijo Waltarud Püschel.

esde el sur” se denomina la exposición que la pintora Tessie Bujes comenzó a mostrar el miércoles 6 de mayo en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto. En conversación con Tiempo21, la artista dijo que su personal trayectoria ha reconocido etapas, las cuales han quedado expresadas en sus telas. Al respecto, se le preguntó si se reconocía como impresionista, habida consideración de la luminosidad de sus pintoras. Respondió que está en condiciones de cultivar varios estilos pictóricos. Tessie Bujes ha vivido en el norte y el sur de Chile, lo que le ha permitido vincularse con las raíces culturales de los pueblos originarios de nuestro país. En tal sentido, esos pueblos han sido capaces de reconocerse en los ámbitos tanto físicos como espirituales, lo que los separa de lo que se puede llamar la visión occidental de la vida, separadora de tales factores. La magia y los ritos inherentes a los pueblos originarios se ven expresados en los óleos de Tessie Bujes. Allí, el espacio, el color y la forma dan cuenta de esa reminiscencia, la que paradojalmente, resulta innovadora. La artista ha participado en decenas de eventos, entre los que destaca el XI Encuentro de Pintores de Pucatrihue,

Tessie Bujes ha vivido en el norte y el sur de Chile, lo que le ha permitido vincularse con las raíces culturales de los pueblos originarios.

en la comuna de San Juan de la Costa, de la cual Tessie Bujes fue concejala. Ha representado a las comunidades sureñas en París, Francia, ciudad en la cual realizó una pasantía, la que la puso en contacto con artistas europeos de vanguardia. Egresada de la Universidad de Chile como licenciada en Artes Plásticas, con mención en pintura, Tessie Bujes se ha perfeccionado en innumerables talleres, entre los que destaca el dirigido en la Universidad de Los Lagos por el temuquense Osvaldo Thiers. Una vez más, Tiempo21 se hace un deber en invitar a la gente de nuestra región a visitar la exposición “Desde el Sur”.

Invitan a postular al programa Tesoros Humanos Vivos Aníbal Barrera Ortega

U

n llamado a buscar a los portadores del patrimonio inmaterial de la región y a postularlos al programa Tesoros Humanos Vivos realizó Karen Paichil, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes. El programa Tesoros Humanos Vivos, que desde el año 2009 a la fecha ha reconocido 32 cultores/as y comunidades/colectivos, convoca a su séptima versión dirigida a reconocer las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Es importante resaltar que

de los distinguidos a nivel nacional tres corresponden a La Araucanía: Paula Painén, contadora de relatos mapuche o epewtufe (2010), Dominga Neculmán, maestra alfarera (2011), y Lorenzo Aillapán, poeta y cultor, conocido como “Hombre Pájaro” (2012). La Directora del CNCA, Karen Paichil, subrayó que “el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad a presentar a sus Tesoros Humanos Vivos, considerando que nuestra institución tiene un programa muy importante que pone en valor a quienes son portadores de nuestro patrimonio, a quie-

nes tienen un conocimiento y una sabiduría determinada en un oficio o en un arte. Uno de nuestros propósitos como institución y como Gobierno es justamente relevar esta riqueza cultural tan vasta aquí en La Araucanía”. El programa reconoce a cultores y cultoras, entendidos como aquellas personas naturales, comunidades o colectivos portadores de conocimientos, expresiones y/o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad o grupo determinados del que son reconocidos como miembros. El plazo de postulación

para la presente convocatoria se extiende hasta el viernes 20 de mayo de 2015, a las 17 horas para todas las regiones del país. Las postulaciones deben presentarse en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en Phillippi 672-C, Temuco. También podrán ser remitidas por correo certificado a “Sección Patrimonio Cultural Inmaterial, Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso”, debiendo consignar el timbre postal la fecha y hora de su recepción en correos, que no deberá exceder el día viernes 20 de mayo de 2015, a las 17:00 horas.


EDICION SEMANAL / REGION DE LA ARAUCANÍA TEMUCO / Semana del 08 al 14 de abril del 2015 / AÑO 7 / EDICIÓN N° 334 / Página 11

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 1,7 segundos gracias a su motor V6 turboalimentado

PEUGEOT DEVELA PROTOTIPO PARA EL GRAN TURISMO 6 DE 875 HP

L

a marca francesa presentó las primeras imágenes de su concepto diseñado especialmente para el videojuegos de carreras Gran Turismo 6. Peugeot señala que su Vision Gran Turismo incorpora un motor V6 turboalimentado de 3.2 litros que entrega nada menos que 875 HP, potencia que es entregada a las cuatro ruedas a través de una transmisión manual de 6 velocidades, además de incorporar frenos de carbono Brembo de 22 pulgadas en la parte delantera y 23 pulgadas en la parte trasera. Claramente parece una locura tanta potencia, casi rayando en la fantasía,

pero lo que muchos deben saber es que estas son las mismas especificaciones del 208 T16 Pikes Peak usado por Sebastian Loeb en 2013. En teoría, este auto pesaría 875 kilogramos, es decir tiene un HP por cada kg, una relación difícil de lograr, similar a lo que hizo Koenigsegg con el One:1.

MERCEDES ACTUALIZA CLASE G CON NUEVA MOTORIZACIÓN V8 DE 4.0 LITROS

En cuanto a aceleración, Autoblog indica que el Peugeot virtual puede alcanzar los 100 km/h en 1,73 segundos, el 208 T16 Pikes Peak lo hacía en 1,8 segundos. Sin duda estamos ante uno de los mejores conceptos desarrollados para el Gran Turismo 6. Además, existirá una nueva versión tope de gama llamada AMG Edition 463 La firma de Stuttgart acaba de anunciar una nueva motorización que incrementará en 16% la potencia de toda la Clase G con una disminución del consumo de combustible. Este nuevo bloque corresponde a un motor V8 biturbo de 4.0 litros y que cumple con la nueva normativa Euro 6.

(Fuente: www.bolido.com)

(Fuente: www.bolido.com)

Este V8 Biturbo corresponde a la nueva generación de motores de MecerdesAMG que ya han sido utilizados en los modelos Mercedes-AMG GT y Mercedes-AMG C 63. Para su uso en el Clase G, la firma alemana ha modificado algunas características, logrando que éste entregue 422 HP de potencia y 610 Nm de torque. (Fuente: www.bolido.com)


12

TEMUCO / Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

CHEVROLER CORSA 2005

FIAT SIENA CLASE HLX 2006

KIA MORNING 2013

VOLKSWAGEN GOL 2011

GEELY EMGRAND 2012

$2.790.000

$3.490.000

$4.690.000

$5.290.000

$6.290.000

KIA NEW CERATO 2008

KIA MORNING 2015 AC

$5.190.000

$6.190.000

FORD RANGER 4X4 DIESEL 2014

NISSAN PATHFINDER

DIESEL 2011

$15.690.000

$15.290.000

SSANGYONG REXTON DIESEL 2015

$15.690.000

JEEP WRANGLER 2014

$21.490.000 SSANGYONG KORANDO 2015

$13.690.000

SUBARU FORESTER 2014

$13.690.000

MAXUS V80 2014 DIESEL

$12.690.000

TOYOTA 4 RUNNER 2011

$12.990.000

O´HIGGINS 0117 - HOCHSTETTER 976 PLAZA LAS BANDERAS - TEMUCO

(09) 66662543

NISSAN XTRAI 2011

$7.990.000

SSANGYONG KYRON 2010

$8.790.000


Semana del 08 al 07 de mayo de 2015 / TEMUCO 13

MG 3 2013

TATA XENON DIESEL 2013

HONDA CIVIC 2011

KIA CERATO AT 2013

SUBARU LEGACY 2011

$6.690.000

$7.690.000

$7.990.000

$8.990.000

$8.690.000

HONDA CIVIC 1.8 AT 2012

AUDI A3 2014

SSANGYONG SPORT 2015 CON IVA

NISSAN NAVARA DIESEL 2015

HONDA CRV 2015

$15.490.000

$15.990.000

$9.490.000

$14.990.000

NUEVOS A PRECIOS DE USADOS

KIA SOUL 2013

$6.590.000

$15.000.000

SE FACTURA

KIA MORNIG 1,0 2015

KIA SORENTO 2011 AT 4X4

KIA MORNIG 1,2 2015

$5.490.000

$5.790.000

$11.290.000

SE FACTURA

FORD ESCAPE 2011

$8.990.000

NISSAN X-TRAIL 2012

$9.800.000

CHERY TIGGO5 2015

$9.990.000

SSANGYONG KORANDO 2015 DIESEL

$12.690.000

NISSAN NAVARA HD HEAVY DUTY DIESEL 2015

$15.990.000


14

TEMUCO / Semana del 08 al 14 de abril del 2015

el GT-R es un vehículo de culto, por lo tanto no es como cualquier modelo de la gama

La marca de origen japonés lleva 4 meses instalada de forma oficial en Chile

DIRECTIVOS DE NISSAN LATINOAMÉRICA NOS CONTARON SUS PLANES PARA CHILE

T

al como les contamos hace un mes, la compañía japonesa partió sus operaciones de forma directa en Chile, lo que no significa que tenga distribuidores propios. Según explica José Luis Valls, chairman de Nissan Latinoamérica y el Caribe (NLAC), el país tiene un potencial muy grande para la marca y es por ello que han aceptado el reto para conformar un equipo 99% local con el fin de estar dentro de las 3 marcas favoritas. Para José Román, director general de NLAC, Chile “es el mercado más fuerte de la región y también el más desafiante” al tener cerca de 70 marcas dentro de su oferta, señalando que aspiran llegar a comercializar 400.000 unidades anuales de su gama que ya ofrece 7 automóviles, 5 SUVs y 4 modelos LCV (camionetas y utilitarios). La historia de Nissan en Chile claramente no nace este año, sino en 1962 cuando se instaló la primera armadora Datsun en Arica, que fabricaba la camioneta L320 y el Bluebird. Tras el éxito de estos modelos la firma continuó su crecimiento hasta cambiar de

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL NISSAN GT-R? 2016-Nissan-GT-R-45th-Anniversary-Gold-Edition-1 Actualmente en Chile hay una decena de modelos GT-R (icono deportivo japonés) dando vueltas por las calles, pero estos han sido importados directamente por sus dueños por lo que nos preguntamos, ¿Por qué aún no lo traen al país?

nombre para pasar de Datsun a Nissan en 1983. Lo que presenciamos ahora es “la llegada del alma de Nissan”, explica Santiago Castro, director general de Nissan Chile. José Luis Valls, Santiago Castro y José Luis Valls, Santiago Castro y José Román. Para Castro, aumentar la participación de la firma en el mercado va de la mano de varias cosas como lo es contar con profesionales chilenos con experiencia en el mercado y ofrecer un servicio

de nivel global en todos los procesos de logística y distribución. “Vamos a estar muy focalizados en la pos venta”. Ejemplo de esto es el desarrollo de una red de distribución con entrenamiento de orden global, la puesta en marcha de una bodega de repuestos de 8.000 metros cuadrados (corresponde al 92% de los repuestos disponibles en el mercado local), la comercialización de lubricantes Nissan, un nuevo sistema de financiamiento bajo un acuerdo global con BBVA y Forum y la

integración de plataformas digitales como un portal de compras, email, agendamiento web y el sistema Express Service. Muestra de esto son los resultados del primer semestre de 2015, con un crecimiento de mercado de un punto con respecto al mismo periodo del año anterior (de 6,3% a 7,8%). En la cita, los directivos también respondieron preguntas de la prensa con respecto a la oferta y otros servicios.

Según Santiago Castro, la filial chilena todavía está en "un proceso de consolidación", pero no ha sido descartado. Al respecto, José Luis Valls explica que el GT-R es un vehículo de culto, por lo tanto no es como cualquier modelo de la gama y para incorporarlo "tenemos que hacerlo bien", señalando que para ello se deben agregar servicios adicionales para la personalización y para las necesidades de los exigentes consumidores que optan por este modelo.


propiedades

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

452210963

FONO: 09-235-0935

Bello 765, Of. 24 - Temuco E-mail: hhpropiedades@terra.cl

VENDO

$180.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

VENTAS CASAS: $250.000.000 gran casa sobre 200 M2, terreno 625 M2, General Mackenna 10.000 UF hotel Curacautín $200.000.000 Casa barrio Inglés. $160.000.000.- Excelente, Phillipi a pasos Av. Alemania. $110.000.000.- Gran Casa calle Cruz cerca Bilbao, para renta, con 3 departamentos interiores, sitio amplio. $90.000.000 Av. Las Ensinas 4 dormitorios, 2 baños. $85.000.000.- Centro, 140M. construidos, 4 dormitorios, 2 baños $65.000.000.- Excelente casa Juan Pablo II, Ampliada $56.000.000.- Casa Fundo El Carmen, cerca de colegio, supermercado y esquina, 75 M2, 167 Mts terreno, 3 dormitorios, 2 1/2 baños $32.000.000.- Oportunidad Casa Villa Huenumapu, 3 dormitorios, 1 baño. DEPARTAMENTOS Y OFICINAS UF 3.400.- Excelente Departamento Avda. Alemania 85 m2mas terraza, 3 dormitorios c/closets, 2 baños, logia, estac. Bodega. $95.000.000.- Departamento central 139 mt2 estacionamiento, bodega y calefaccion central. $82.000.000 Depto. Los Pablos. 3 Dor. servicio, bodega, 2 estacionamientos. $75.000.000.- Amplio departamento entrada norte condominio 125 M2, 3 dormitorios, 2 baños mas servicio estacionamiento y bodega $75.000.000.- Jardín del Sol, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. $60.000.000 Depto. sector Estadio, 2 dor. estacionamiento, bodega. $45.000.000.- Departamento Remodelacion Caupolican frente escuela Medicina.

$700.000.000.- Santiago, Padre Hurtado, 23 Hectáreas Agrícolas. $400.000.000.- Parcela de agrado con cabaña y casa Huichahue $400.000.000.- Parcela El Cardal, 7 Hás. aprox, frente Pillanlelbún, orilla carretera. $250.000.000.- Parcela TrañiTrañi 10.000 m2, casa habitación 400 m2. $150.000.000.- Parcela Chivilcan 10.000 m2, casa 300 m2. $150.000.000.- Parcela 5000 m2, con casa 260 m2, con piscina, Loteo Santa Justa, Metrenco. $150.000.000.- Parcela 5000 m2, con casa 500 m2, Loteo Santa Justa, Metrenco. $100.000.000.- Parcela 16 Hás. Aprox. Con casa, camino a Curacautín. $80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 10.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. $ 50.000.000.- Parcela 5 Hás. Huichahue camino a Cunco. $44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. $ 40.000.000.- Parcela Loteo Las Tranqueras, casa 65 m2, terreno 5000 m2. $40.000.000.- 6.500 M2 Santa Justa Metrenco con cabaña semi terminada $20.000.000.- Santa Justa Metrenco 5.000M2 FUNDOS $3.000.000.- La hectarea Fundo 96 ha en Pailahueque , agricola, forestal ganadera, con agua. $330.000.000.- 150 Hás. orilla de mar Tirúa a Quidico, hermosa playa, 2 lagunas, camino asfaltado. $320.000.000.- Campo 64 Hás. Apróx. Colonia Lautaro.

ARRIENDOS: $195.000.- Oficina edificio Alcantara 30M2 mas gastos comunes, pribado recep´ción y baño. TERRENOS, SITIOS y $220.000.- Departamento 1 BODEGAS: UF 0,5 el M2, gran terreno, ambiente gastos comunes incluidos, entrada norte, con 25.000 m2, lado San Marestacionamiento. cos, Pedro de Valdivia. $330.000 Departamento, UF 13500, Terreno 4500 Av. Alemania, 2 D, 1 baño, m2 apróx. Salida norte, ex estacionamiento. discoteque Faraón. $2.000.000.- G. Mackenna/ UF 1.1 M2, Terreno 5000 Balmaceda, especial emprem2. lado asfalto camino a sas, instituciones. Cajón, cerca Vega Monu$1.100.000.- Especial para mental. $200.000.000.- Terreno sec- farmacia , sector Estacion. tor Santa Rosa, Calpucura, Vendemos campos IX 2000 m2, 100 x 20 mts. región, varios sectores. $100.000.000.- Bodega REG. ACOPROT Nº 37 180 m2, 3 naves de 60 m2, A. Bello Nº 765, Of. Nº 36 , terreno 600 m2, 12 x 50. FONO 2236305 - 98869209 calle Tucapel. 91008645 PARCELAS

$85.000.000.-Bungalow 3 dormitorios , baño , cocina amoblada , mas departamento interior de 2 dormitorios, baño cocina y estar, Av. España (pasaje Andorra 0726) sitio de 300mt2 $ 85.000.000.- Lindo Depto. 125mts. de 3 dormitorios 2 bañosLiving- Comedor Cocina amoblada- Pieza y baño servicio,. caleffaccion apto habitacion u oficinas frente Plaza de Armas. $ 110.000.000.- (UF.4500.) Bonito y sólido Depto. 140 mts. Edif. San Fco. 3 Dormitorios, 2 Baños .- Pieza y Baño de servicio – Calefacción -2 Estacionamientos- 2 Bodegas$125.000.000. Exelente Propiedad Material 140/390 mts. Caupolicán- Sector Comercial a pasos de Universidades y Centro de Temuco $150.000.000. AMPLIA CASA 4 dormitorios, baños, 2 living, cocina amoblada 2 garages etc. Sector Avda. alemania PARCELA Y FUNDO $200.000.000 Niagara , Linda parcela 1, 19 has orilla asfalto, luz, arboles nativos. $216.000.000 Parcela 36 hás. Orilla Asfalto - Agua (derechos inscritos) luz construcciones- zona Freire- B. Arana. $1.250.000 Fundo 600 has Maderero, criansero s/ construcciones riovertientes Zona Cherquenco. ARRIENDOS $650.000 Amplia casa 3 - 4 dormitorios, 2 baños, gran living - comedor, calefaccion, estacionamiento, dependencias, inmediato Av. Alemania UF 0.4 el metro. Edificio Capital Oficina 71 mts. Planta libre. Estacionamiento - Bodega. COMPRO DEPARTAMENTO 2 O 3 DORMITORIOS, BAÑOS, SECTOR AV. ALEMANIACONTADO

TEMUCO / Semana del 01 al 07 de mayo de 2015

452210157 95193261 VENTAS $3.000.000 c/hás. Fundo 96 hás., Pailahueque, agrícola, forestal, ganadero. con agua. 500 UF casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio Ciudad Vilcun. 18.000.000 Parcela de 9.207 mts2 Ruta 5, Sector Mahuidanche $23.000.000 ½ há de terreno, saneada totalmente, sector las Lomas de Metrenco $45.000.000 casa habitación, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor Cocina, porsh, más cabaña c/2 dormitorios, living comedor, cocina, 1 baño, entrada totalmente independiente, construidos 165 mts, Sitio 450 mts, sector El Manzano, camino Temuco – Labranza

ARRIENDOS

$90.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, comedor y living individual Cocina ampliada, construida 160 mts, sitio de 350 mts, Altamira.

DEPARTAMENTO:

UF 0,8 el mt2, sitio 10.000 mts2, Urbanizado (luz, agua potable, aguas servidas) Pueblo Nuevo 0,8 Uf el mt2, 1,8 hás, sector habitacional, totalmente plano, Labranza $25.000.000 casa de concreto, 3 dormitorios, 1 baño, cocina, living Comedor, bodega 80 mts2, leñera, sitio de 225 mts2, Villa Los ConquistadoresLabranza.

$40.000.000 Casa, 3 dormitorios, 2 baños, living comedor Cocina amoblada,original , reja metalica, antejardin, proteccion, Angol.

$65.000.000 casa esquina 4 dormitorios, 1 baño, living comedor, lavandería, cocina Amplia, construido 140 mts2, sitio 340 central, calle Freire.

$50.000.000 casa, 3 dormitorios, 2 baños,Sitio 4.640 mts2, leñera, apiario 50 familias,Quinta de manzanas, gallinero, sector El Carmen, Labranza

UF9 el metro cuadrado, sitio de 17x20, calle Blanco, Temuco.

$55.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, livingcomedor Cocina, estar, leñera, patio techado, patio libre, estacionamiento de Vehiculo, Sector Villa Maquehue. $60.000.000 casa Queule, 8d, 4b, Cocina comedor de diario, comb. Lenta, Bodega lavanderia grande, leñera, Pañol de herramientas, 280 mts2 construidos, $62.000.000 casa 4 dormitorios, 2 baños, 1 estar Living comedor grande, cocina, patio, bodega pequeña Porsh para 2 vehículos, Juan Pablo II. $56.000.000 casa 2º piso de material solidó, 3 dormitorios, 3 baños Living, comedor, cocina, patio techado, terraza, patio., Sector Condominio Las Mariposas $70.000.000 3 dormitorios, 2 baños Living comedor, cocina-comedor, pieza de servicio, patio techado,

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl

sector Entrelagos.

$90.000.000 bodega 500 mts2, loza de concreto, 4 lados, perimetrales, de muro en concreto, Santa Rosa.

15

$ 360.000.-Alemania 0650, Piso 4, 2 dormitorios, 2 baños 1 en Suite, living comedor junto, cocina amoblada, servicio con baño, bodega y estacionamiento, Orientación Sur Poniente. VENTAS CASAS: $ 24.000.000 OPORTUNIDAD, Padre las Casas, Pobl. Meza, Nibaldo, Apto Comercial y residencial (193/200) $ 36.000.000 Héroes de la Concepción, Placido Villarroel, 3 dormitorios, 1 baños Living comedor junto, estar, leñera, entrada vehiculo, ante jardín (59/135) $36.000.000 Pobl. Tucapel, Pinto, 2 dormitorios, 1 baños, lavadero con baño, living comedor junto, cocina ampliada, despensa. (65/136) $ 105.000.000 Puerta de Granada, 3 dormitorios, 2 baños 1 en suite, estar, cocina amoblada, entrada vehiculo (117/231)

ARRIENDOS

$ 120.000.000 Portales ,3 dormitorios, 1 baño (138/237)

$135.000 Local comercial, 60 mts construidos, Miraflores-. $250.000 Departamento Llaima, 4° piso, 2 dormitorios, baño, living, comedor amplio , cocina amoblada

$125.000.000 Ines de Suarez, sector El Prado, 3 dormitorios, 3 baño living comedor Junto, comedor diario, sala star,bodega,leñera,entrada vehiculo (123/302)

10 UF oficina, privado, recepción secretaria, 1 baño, edificio central.

$80.000.000 Alto Mirasur, Camino Botrolhue, 3 dormitorios, 2 baños 1 suite, sala Estar, entrada auto (104/174)

23 UF oficina, 60 mts, 1 baño, 4 ambientes, recepción Secretaria, edificio central $920.000 2 bodegas de 400 mts $1.300.000 1 bodega de 565 mts, con entrada y Estacionamiento de camión, Sector Padre las Casas. $180.000 oficina de 50 mts, 2 piezas, 1 baño en buen estado, 1 estacionamiento, Central. $50.000 casa 2 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, patio, Villa Tañi Ruka, Vilcun

$ 147.000.000 JARDINES DE LA FRONTERA, 4 dormitorios, 3 baños 1 suite, estar Escritorio, hall, terraza, bodega, logia, mansarda, quincho, patio servicio, calefacción central, riego automático, urbanización completa (300/3418) DEPARTAMENTOS: $ 41.000.000 Condominio Plaza Club, 3 dormitorios, 2 baños 1 en Suite, bodega (60m2) LOCAL COMERCIAL: $ 80.000.000 Avda. Valparaiso, a 1 y ½ cuadra d Caupolicán, Oficina 90 mt2 aprox. galpón bodega 100 mt2, PRT Zona ZM4


16

TEMUCO / Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

propiedades FONOS

45 - 2236976 98475355 FONO: 452 21 15 13 CEL.: 85017077 ARRIENDOS DEPARTAMENTOS

40.000.000 DOS CASAS Y UN DEPARTAMENTO, POBLACION 350.000 TRES DOR- THIERS MITORIOS, DOS 19.000.000 CASA BAÑOS, ESTACIONA- ESQUINA , VILLA LOS MIENTO , BODEGA, A AVELLANOS PASOS PORTAL 300.000 DOS DORMI- SITIOS TORIOS DOS BAÑOS 55.000.000 PADRE LAS CASAS 1350 M2 OFICINAS 110.000 PLENO CEN- PARCELAS TRO 40.000.000 CAMINO CHOL CHOL, 6.700 M2 VENTAS CASAS CAMPOS 170.000.000 ARRAYAN 99.000.000, PRECIOSO 100.000.000 PABLO CAMPO MONTAÑOSO, NERUDA EXCELEN- 117 HECTAREAS TE PARA COMERCIO 200.000.000 LAGO CO85.000.000 PARQUE LICO, FORESTAL, 130 SAN SEBASTIÁN HECTAREAS CUATRO DORMITORIOS, DOS BAÑOS, AMPLIADA WARM CALOREFICIENTE 97.000.000 LOMAS DE NO CONTAMINE MIRASUR PREPÁRECE PARA 85.000.000 SECTOR EL INVIERNO, ESTADIO, UN PISO, 4 ESTUFAS, TERMOESTUFAS DORMITORIOS DOS Y CALDERAS A PELLET, DE BAÑOS , QUINCHO ALTA TECNOLOGÍA, 100% 75.000.000 TRIGALES, ITALIANAS. 4 DORMITORIOS, DOS BAÑOS , MAS DOS DEPARTAMENTOS INTERIORES UN NUEVO CONCEPTO EN 70.000.000 TRIGALES BIOENERGÍA , REMODELADA, CUA- TEGNOLOGIA AVANZADA TRO DORMITORIOS ALTO PODER CALORIFICO DOS BAÑOS MEJOR COMBUSTIÓN 45.000.000 AQUELARRE MÁS EFICIENTE 26.000.000 FUNDO EL FACIL MANEJO CARMEN, DOS DORBAJO COSTO MITORIOS MAS LIMPIO

PELLET

GARANTIZAMOS PELLET DEPARTAMENTOS PARA NUESTROS CLIENTES. 85.000.000 ESPAÑA, WARM CALOREFICIENTE TRES DORMITORIOS, DISTRIBUIDOR OFICIAL ESTACIONAMIENTO, EXHIBICIÓN Y VENTAS BODEGA SENADOR ESTÉBANEZ 555 45.000.000 LLAIMA FONO 45-2487730 TRES DORMITORIOS contacto@caloreficiente.cl

55.000.000 ESPAÑA UN DORMITORIO ESTACIONAMIENTO, BODEGA 28.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES, TRES DORMITORIOS, P.L.C.

Senador Estébanez 555 452 277938 452 487730 Cel: 94545038 fabian@viguera.cl

ARRIENDO

EXCELENTES LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS PARA INSTITUCIONES - EMPRESAS, SECTOR CENTRO DE TEMUCO, CALLES BULNES, RODRIGUEZ, PORTALES, SAN MARTIN, VICUÑA MACKENNA, GENERAL MACKENNA, CON VITRINAS A LA CALLE

ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales U.F. 200.- Excelente Local para Instituciones, Bancos, Empresas, calle Bulnes frente a la Plaza, 250m2 U.F. 200.- Excelente Local en dos niveles a la calle Portales centro, 210 m2 cada nivel, planta libre. U.F. 110.- 300m2 dos niveles central, Edificio Las Raíces, a la calle, excelente, varios privados, sala de reuniones. U.F. 100.- Local de 150m2 a la calle, central, Vicuña Mackenna a una cuadra de la Plaza U.F. 84.- Local 125 m2 en planta libre, nuevo, 2 baños, General Mackenna al llegar a Montt.U.F. 75.- Excelente Local Comercial en calle Rodríguez, 500m2 en dos pisos.Oficinas.U.F. 200.- Sector centro, Claro Solar esquina Vicuña Mackenna, Nuevo, segundo y tercer piso, más subterráneo, con entrada exclusiva y ascensor, 450m2, varios baños, ideal Instituciones, Oficinas Gubernamentales. U.F. 85.- Excelente Oficina, planta libre 170m2, 2 estacionamientos más bodega, piso 22 Edificio Capital, Nueva. U.F. 75.- Edificio 3 pisos, Instituciones, 20 oficinas, 10 baños, calle Portales esquina Bulnes.U.F. 60.- Oficina de 250 m2, sector centro Bello con Bulnes, varias Oficinas y baños, excelente estado. U.F. 46.- Casa en buen estado, para Oficinas, centro Médico, dos niveles, construcción sólida, 9 salas y 5 baños, Portales, sector centro. U.F. 35.- Oficina calle Prat, frente a Falabella, 3 privados, gran recepción, dos baños.U:F: 21.- Oficinas Nuevas Terminadas de 55 m2, Edificio Capital, Piso Quinto.$ 530.000.- Oficina Edificio Sinergia, Tercer Piso, 69 m2 en excelente estado, un privado, gran sala con recepción más 3 puestos de trabajo separados, 2 baños, con una pequeña kitchenette.$ 390.000.- Pleno centro, segundo piso, 120m2, 5 oficinas, sala estar, baños, cocina, calle Rodríguez. $ 280.000.- Oficina Nueva en planta libre, aire frio caliente, baño y kitchenette.CASAS EN ARRIENDO:$ 500.000.- EXCELENTE ESTADO, CASA HABITACIÓN DOS PISOS, 4 DORMITORIOS, TRES BAÑOS, CALEFACCIÓN CENTRAL, COCINA CON COMEDOR DE DIARIO MÁS LOGIA Y PATIO INTERIOR, SECTOR BARRIO INGLÉS.VENTAS U.F. 9.000.- EXCELENTE PROPIEDAD EN CALLE SAN MARTIN SECTOR CENTRAL, 525 m2 DE TERRENO, CON BODEGA, ESTACIONAMIENTO Y SALA DE VENTAS. $ 70.000.000.- CASA DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 250m2 DE TERRENO,LIVING/ COMEDOR, 4 DORMITORIOS, BAÑOS, LEÑERA, PATIO, CON LOCAL COMERCIAL Y ENTRADA DE VEHÍCULOS, GENERAL MACKENNA.$ 64.000.000.- EXCELENTE CASA HABITACIÓN VILLA RECABARREN, DOS PISOS 120 M2, 4 DORMITORIOS, 3 BAÑOS, AIRE FRIO CALIENTE MÁS COMBUSTIÓN LENTA, COCINA AMPLIADA MÁS BODEGA.-

www.valenzuelapropiedades.cl c o n t a c t o @ v a l e n z u e l apropiedades.cl

Ventas: Casas 130.000.000.- 400m2 amplia calle recreo, entre San Martin y Av. Alemania, Antejardín. Reja. 120.000.000.-Barrio Ingles, 4 dormitorios, 3 baños, logia, sala de estar, cercana a supermercado. 92.000.000.-central amplia casa, cercana instituciones. 83.500.000.-4 dormitorios, 2 baños, logia, calefacción, patio amplio, condominio, 85.000.000. 5 dormitorios, 2 baños, amplio living comedor, cocina amplia, quincho, entrada de vehículos.

Departamentos: 406.000.- Don Simón, amplio, 3 dormitorios, 2 baños. 350.000.-Edificio Manchester, 2 dormitorios, 2 baños, quincho, estacionamiento, piscina. 320.000.- Barrió Ingles dos dormitorios, dos baños, cercano a supermercado. 290.000.- Condominio puesta del sol, 3 dormitorios, 1 baño, estacionamiento.. 280.000.- Central 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento

VENTAS $49.000.000. DPTO TORRE THIERS 2 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, ESTACIONAMIENTO $43.000.000 PARCELA VILCÚN 3HÁS. CASA, LUZ, AGUA, BOSQUE NATIVO. $43.000.000 P. NUEVO TERRENO 10X50 MTS. $45.000.000 VILLARICA PUCON 2.236MTS2 $41.000.000 DEPARTAMENTO CENTRAL, 3 DORM. 2 BAÑOS. $110.000.000 TERRENO MÁS CASA ,LEON GALLO $115.000.000 12HÁS. CAMINO HUICHAHUE

250.000.- plaza club, dos dormitorios, dos baños, estacionamiento, piscina, quincho, cercano a supermercado.

$ 160.000.000 PROPIEDAD 400MT2 CALLE BILBAO

35.000.000.-Pucón subida Volcán 900M2

190.000. Nuevo Horizonte, 1 ambiente, estacionamiento.

30.000.000.- Campos deportivos.-

Comerciales: U F74 145m2 nuevo, Calle Andrés Bello

$185.000.000 PARCELA LAUTARO 36 HÁS. , CONSTRUCCIONES, LUZ , AGUA.

80.000.000.- Pumalal 4 dormitorios, 2 baños, 5000 mt2 terreno.

25.000.000.- Padre Las Casa 3 dormitorios, 1 baño, bodega, estacionamiento, leñera, antejardín. 21.000.000.-Labranza 3 dormitorios, 1 baño. 18.000.000.-Sitio Amanecer 290m2 Departamentos: 67.000.000.- Condominio Los Conquistadores, 2 domitorios, 2baños, Estacionamiento y bodega.

1.300.000.-Esquina comercial 300m2 1.500.000.- moderno local en pleno centro, cercano a instituciones. 350.000.-Local ciudad Freire 100m2 con casa incluido. Sitios Parcelas: 560.000.000.- Sitio Central 750 mts2. 300.000.000.-Sitio Central 270mts2

60.000.000.- 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega.

140.000.000.- 500m2 calle O’Higgins llegando a Uruguay.

Comerciales:

130.000.000.- Amplio sitio 600m2 Prieto Sur.

350.000.000 provenir 480 mts2 a pasos de Universidad Autónoma. 180.000.000.-Calle Cruz central 700m2 190.000.000.-Phillippi renta 0,8%mensual 72.000.000.-Calle Portales comercial 200m2 68.000.000.- Frente Claret Arriendos: Casas: 450.000. Condominio Barrio Ingles, 3 dormitorios, 2 baños, sala de estar estacionamiento. 290.000, Altamira, 3 dormitorios, 2 baños, sala de estar, estacionamiento, reja. 200.000.- Santa Carolina, 3 dormitorio 1 baño.

110.000.000.- Hermosa parcela de 2.4 hectárea con casa de 120m2 en la comuna de Pitrufquen. 60.000.000.- Parcela con excelente ubicación, casa de 2 dormitorios, 2 baños, living comedor, vidrios con termopaneles. 32.000.000.- 15 hectáreas sector Lago Colico 30.000.000.-Parcela sector Lago Colico, ideal para centro turístico, con bosques nativos. 16.000.000.- Chol-Chol 1250m2, 16.000.000.- Amanecer 290m2

Registro Acoprot Nº 34 Acop Nº 552

$175.000.000 PARCELA PREIRE VILLLARRICA 30.000 MT2, LUZ, AGUA, QUINCHO.

$165.000.000 TRIZANO 130MT2 CONTRUIDOS, 600MT2 TERRENO APROX. $26.000.000 PARQUE COSTANERA 3 DORMITORIOS 1 BAÑO REJAS. $41.000.000. DPTO CENTRAL, 3 DORMITORIOS,2 BAÑOS OPORTUNIDAD. $220.000.000 PROPIEDAD CENTRAL 513MTS2 4 DORM. 3 BAÑOS. PREDIOS FORESTALES PITRUFQUEN, LANCO , GORBEA. ARRIENDOS $320.000.DEPARTAMENTO EDIFICIO THIERS 1 DORM., 2BAÑOS, AMOBLADO ESTACIONAMIENTO. $450.000. OFICINA EDF. CAPITAL 58MTS2. $400.000 CASA SECTOR ESTADIO, CONDOMINIO 3DORMITORIO, 2 BAÑOS. $600.000. CASA RUDECINDO ORTEGA 5DORMITORIOS, COCINA AMPLIA,REJAS $650.000. BODEGA PUEBLO NUEVO 450MTS2-OFICINAS. $300.000.DEPARTAMENTO EDIFICIO AMSTERDAM. 3DOM, 2 BAÑOS, ESTACIONAMIENTO ,BODEGA $310.000 CASA FUNDO EL CARMEN 4 DORM. 2 BAÑOS, LOGIA. $180.000.000 LOCAL CENTRAL 2° PISO UF 55 OFICINA CLINICA DENTAL ANDRES BELLO ESQ. PRATT 193 mts2 RECEPCIÓN 5 PRIBADOS 2 NIVELES 4 BAÑOS.


17

TEMUCO / Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

1 VENDEN 2 COMPRAN 3 BUSCAN-OFRECEN 4 COMERCIAL Casas, departamentos

Casas, departamentos

Dptos., casas, piezas, pensión

Oficinas, locales, patentes

1 VENDEN

Casas, departamentos

VENDO casa habitacion 3 dormitorios living comedor amplio ,cocina americana , sala de baño , estacionamiento ,leñera individual Villa Los Rios. F:98057904 VENDO CASA Por apuro casa dos pisos $23.000.000 calle Los Pelicanos # 1682 Villa Pulmahue 5 para mas detalles llamar al fono indicado 74307575 o al 92050583 VENDO casa Praderas de Sta Carolina, $27.000.000 Excelente casa ubicada en un sector muy tranquilo para vivir, buena locomoción. F:78072117 VENDO casa $46.000.000 completamente amoblada sector antiguo muy tranquilo 3 dormitorios, living comedor cocina americana, amplio baño, gran patio, casa nueva fabricada de madera, madera nativa, radier piso cerámico. F:63404790 VENDO $21.000.000 linda casa en labranza, living comedor, cocina, baño, 3 dormitorios, estacionamiento, sector tranquilo, locomocion a la puerta. F:79086916 SE VENDEN casa de 75mts2, la cual cuenta con 2 dormitorios, 1 baño, excelentes terminaciones, cocina, living comedor, patio, estacionamiento y una cabaña de 1 dormitorio 1 baño, estacionamiento techado, acceso por ruta asfaltada, a sólo 10 minutos del centro de Villarrica, entorno apacible, cuanta con agua potable rural conectada, cerco eléctrico, todo esto en sitio de 400m2 ubicado en ambiente tranquilo. Valor Casa: $42.000.000.-

PUBLIQUE POR SOLO

$15.000 AL MES

3 BUSCAN-OFRECEN

Dptos., casas, piezas, pensión

ARRIENDO casa nueva ampliada con 2°piso, 3 dormitorios, 2 baños. Living y comedor con combustión lenta, cocina ampliada con calefont Estacionamiento techado y serrado con portón. Mes de garantía.

Vehículos, camionetas, otros

Motos y bicicletas

Repuestos, accesorios

Contrato ante notario. $280.000. conversable comunicarse con Sra. Jacquene fono 88115270 . ARRIENDO casa en Nueva Imperial a minutos del centro cuenta con cuatro dormitorios living comedor cocina baño ambiente campestre e independiente el valor $120.000 mas luz , el agua incluida en el valor del arriendo se cobra el mes mas el mes de garantia se hace contrato ante notario. F:2611894 ARRIENDO casa 3 dormitorios 1 bano 2 pisos, entrada autos, antejardin, alfombrada, lenera, patio trasero, queda en villa sta. carolina pasado alcantara al lado de la vega monumental, LLAMAR REALES INTERESADOS AL 6 7086723 ARRIENDO casa $140.000 en sector Pedro de Valdivia para matrimonio con un hijo o persona sola. -Locomocíon a la puerta. -Baño interior- 2 piezas- living- comedor amplio- cocina. Requisitos: Liquidacion de sueldo en mano sin liquidacion no se arrienda.F:64864503 ARRIENDO $100.000 departamento interior a persona o matrimonio solo, 1 dormitorio, living comedor, cocina, baño. Av. Valparaiso 012539. Villa Ferroviaria Pueblo Nuevo. F: 83087109 ARRIENDO Excelente oportunidad de pensión completa en Temuco, Tres comidas diarias: Desayuno - Almuerzo - Once. $140.000. F:2286195 ARRIENDO excelente casa en barrio exclusivo de Villarrica, cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, cierre perimetral, bodega. Directv. El arriendo es hasta el mes de Diciembre. F:77475072 ARRIENDO casa en pasaje La Lecheria, independiente, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, closet en dos dormitorios, $150.000. F:63937925

4

CON FOTO

5 BUSCAN-OFRECEN 6 VENDEN 7 VENDEN 8 VENDEN Sitios, parcelas

Oficinas, locales, patentes

COMERCIAL

ARRIENDO Oficina de 2 ambientes, baño privado, $100.000 superficie aproximada de 17 m2. A pasos del terminal de Buses Bio- Bio. Disponible. F:94524191 ARRIENDO consulta medica, media jornada,edificio Medisur, sala clínica y baños., sala espera comun.-,Prieto Norte 299 Temuco,verla con Carlos Donoso, F:98263043 ARRIENDO Vicuña Propiedades Arrienda oficina 35 metros céntrica 1 privado amplio, 1 recepcion aplia 1 baño, gastos comunes bajos, valor

9 VENDEN 10 COMPUTACIÓN 11 TELEFONÍA 12 HOGAR

Artículos electrónicos

$210.000.- Solicite visita al 452210679 / 79252474 horarios disponibles, excelente locomoción.F:90923286 ARRIENDO salón de eventos con dos niveles ARRIENDO local comercial $200.000 cada uno con su propio baño, el local disponible es en la puerta de la esquina Lautaro con Blanco. F:2741155 ARRIENDO local comercial $190.000 en Rodriguez 593 (entre Lagos y Caupolican). A pasos de la Universidad de Los Lagos. ARRIENDO local en Mall Mirage Temuco, 27 metros cuadrados aprox $250.000.- mas mes de garantía. F:52412162

13 SERVICIOS 14 CONSTRUCCIÓN 15 TRABAJOS OFRECEN 16 LEGALES

carroceria y motor en inmejorables condiciones. Solo para entendidos, esta camioneta es una versión limitada de F-150, F:61255569 VENDO Volkswagen golf 2006 dos dueños anteriores ,mantenciones realizadasal dia ,aire acondicionado ,full equipo,motor exelente,buen rendimiento,cierre centralizado, y a distancia documentos al dia muy bien cuidado. F:68963487 VENDO Citroen C3 2003 $3.280.000 turbo diésel, motor 1.4, rendimiento

de 20 km/L en ciudad Toda su documentación al día Doble airbag, Control de radio al volante, los 4 neumáticos nuevos marca Firestone, venta por renovación, contactar al 71828204, se responden whatsapp VENDO Hyundai accent 2006 $3.300.000 en excelente estado, con mantenciones al día, tapiz muy bien cuidado, alza vidrios eléctricos, neumáticos cambados hace poco, muy rendidor y rápido. F:54176831

5 BUSCAN-OFRECEN Sitios, parcelas

VENDO Terreno habitacional sector Universidad Autonoma apto para edificios. Contacto 61210031 VENDO Parcelas desde 5.000 m2 urbanizadas con luz, agua y servidumbre de tránsito. Poseen vista al volcán Quetrupillan, árboles nativos y cuentan con acceso a Río. Se encuentran a 30 km del centro de Pucón, y a 11 km del camino principal Pucón-Curarrehue. Sólo 7 km son de ripio. F: 90371255 VENDO terreno en Huiscapie, campo de 12,7 hectareas $350.000.000, F:83601543 VENDO terreno de casi una hectarea,hermoso paisaje con vista al volcan, a 3 km. del supermercado Santa Isabel del Fundo El Carmen, con agua potable y casa incluida. F:83089425 VENDO sitio en Temuco de 10 x 20 con una pequeña mediagua , sector Pedro de Valdivia a $5.000.000. para no tener problemas con los papeles solo pueden comprar mapuche. Llamar a 54704564

6 VENDEN

Vehículos, camionetas, otros

VENDO Chery 2010 full $3.000.000, F: 93595168 VENDO Mazda 6 2013 $10.800.000 Excelente Único dueño , Cámara Trasera , con sensores al costado delante y atrás con autonomía sistema skay active 18km por litro en carretera y 13km en ciudad color rojo italiano metálico, encendido botón electrónico, muy buen estado , vendo por renovación. VENDO Camioneta Ford F150 FX4 4x4 V8 5.4 $7.000.000 Realmente extraordinaria. Inmaculada, el Tapiz,

En conjunto con


18

TEMUCO / Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

7 VENDEN

Motos y bicicletas

VENDO Motorrad 125 cc impecable $360.000 por no uso está guardada, en buen estado obviamente andando, papeles atrasado, caja de 5 velocidades, 125 cc, año 2011 -kilometraje: 4.592 km. F:92909965 VENDO Bici moto en muy buen estado muy poco uso solo se vende por espacio a solo $290.000 a muy buen precio solo se uso 4 meses. F:74552195 VENDO mi jollita andando a toda prueba no necesita papeles ni nada por el estilo para poder circular. F:52008829

8 VENDEN

Repuestos, accesorios

VENDO windsurf en buen estado $200.000. F:93595168 VENDO Pintura para llantas, focos, logo, bicicleta, moto, etc.Removible y facil de usar. F:85978485 VENDO 4 neumáticos semi nuevos en excelentes condiciones 225/70r16. F:79129192 VENDO Vendo basuca portatil,(con bateria incluida) con bluethoo reproduce radio fm, tarjeta sd, entrada usb,control remoto, entrada auxiliar. Excelente estado.F:66100127 VENDO cadena de acero inoxidable, puedes ocuparla en portones, negocios. La cadena consiste en una piola de acero forrada con una cobertura de acero inoxidable y un cobertor plástico, ésta viene con 2 llaves de seguridad redondas 1 m de largo. F:85883515 VENDO Portabicicletas Como nuevo es para tres bicicletas. Super resistente todas sus correas y anclajes, me costo $85.000 y lo vendo en$50.000. F:50850656

9 VENDEN

Artículos electrónicos

VENDO refrigerador Cónsul $80.000 con dispensador de agua excelente estado, además visicooler bebidas, cocina Sindelen, lavaplatos, microondas, horno electrico, tostador, hervidor, precio por lote conversable. F:94052316 VENDO ESTUFA toyotomi LC-52, en buen estado, con bidones y parafina de regalo. $160.000 F:98704562 COMPRO Panquequera crepe maker, compro este producto de oportunidad, en el mercado vale $15.000, ripley por ejemplo. F:95880996 VENDO Refrigerador Sindelen en buen estado en buen estado se vende por motivo de que ya no se

ocupa y le sirva a alguien que le hace falta y el precio es conversable. F:74177822 VENDO Alarma para motocicletas, $10.000 Seguro con alarma universal para motocicletas ideal también para bicicletas. F: 53305020 VENDO LLantas aro 15 de Nissan Terrano $40.000 Juego de llantas (4) de fierro en muy buen estado con los conos plasticos, son para camioneta o jeep.Despacho a cualquier lugar del pais via buses a convenir previo deposito. F81292373 VENDO Foco trasero Dodge ram 2012 impecable valor $ 65000. Despachos a todas las regiones fono:(45) 2 625337 VENDO Sacajugos Phillips en excelente estado, Sólo se vende por no uso. Producto de buena calidad y de fácil uso. F:86094510 VENDO Estufa a Parafina $249.900 Toyotomi LC42 en perfecto estado. F:91006615 COMPRO tarjeta de memoria RAM de 4 GB mínimo, favor

10 COMPUTACIÓN

llamar al F79218638 VENDO Pantalla nueva para notebook, se entrega instalada y probada.3 meses de garantía. consulte modelo. F:93616002 VENDO Pendrives de Personajes de Cartoon´s nuevos de 8 GB de capacidad, estructura de silicona y de personajes Star Wars, Simpsons, Chavo 8, Taz, Etc , $7.000. F:78450560 VENDO Anti virus sellado... Me lo regalaron al comprar el computador y yo no lo nesecito ya que el pc venia con todos los programas.. Está sellado tal cual como me lo entregaron en la tienda.. 35 conversable el precio real sale en la foto.. Cualquier cosa watsap +56985136617 VENDO Vendo netbook packard bell. Operativamente funciona bien pero con otra pantalla ya que la pantalla del net se ve en blanco asi como la imagen. $35.000. F:92052703 VENDO Motor g con detalle en el táctil , funciona impecable , no

11 TELEFONÍA

afecta nada en su funcionamiento con caja y cargador original , también se permuta por una bicicleta trek & celular ,obviamente el precio puede ser conversable. F:81634388 VENDO Vendo excelente celular Samsung Galaxy GT-S7500L practicamente nuevo , bien cuidado , rapido , buena camara , viene con su cargador original , audifonos stereo , bateria nueva , mica pro-

Tratamientos:

Servicio de kinesiología y Estética

Reafirmantes Postoperatorios lipoescultura Rehabilitación traumatológica

Servicios: Masajes de relajación, descontracturantes, Ondas rusas (para fortalecimiento, flacidez, celulitis, etc)

Carolina Pinto Parra. Kinesióloga-Ergónoma A. Varas 687 piso 12 oficina 1208. Torre Sinergia. kinecreadores@gmail.com - 54036104

CLASIFICADOS tectora antigrasa y rayas. $35.000. F:67163540 VENDO Permuto por Iphone 4 ( que este bueno) Samsung en exelentes condiciones con carcasa y lamina anti grasa 5 mega px. ( Flash Led) Memoria interna 1 GB no tienes raya en la pantalla , ni Golpes) cualquer cosa al wssp +56983276312 VENDO marqueza blanca, madera tornada de 1 plaza, completa $30.000. F:2318487 VENDO colchones de plaza y

12 HOGAR

media $10.000. F:2318487 VENDO sofa cama de una plaza $5.000. F: 2318487 VENDO mesita para camping tipo maleta. F: 85460450 VENDO marqueza antigua de madera nativa tallada con velador y colchones. F: 85460450 VENDO Colchon ROSEN Modelo Swiss Drems. Color Blanco con Resortes, nuevo y sellado de fabrica, 27cm de grosor, 1.90 metros de alto, es de 2 plasas Sin ningun detalle o imperfeccion En Rosen Temuco su valor es de $155.000, $95.000, Esta en Sector Cajon Salida Norte de Temuco F: 510 985 82 82VENDO BICICLETA ESTÁTICA OXFORD spinnig, poco uso $120.000 F:57093879 VENDO Marquesa de 1 plaza de madera, poco uso, en perfecto estado. $30.000. F54035057 VENDO Mueble de madera con cajoneras, perfecto para la cocina o multipropósito. Como nuevo, sin detalles. 1,60 mts de alto aprox. Valor $85.000 conversable. F:78529850 SE ELABORA todo tipo de maquinaria para la fabricación y tratamiento de la quinua. F: 2318536

13

SERVICIOS

DISEÑO e impresiones en general, tarjetas, volantes, boletas, pendones, letreros, palomas, etc. Experiencia, economía y calidad, F:79218638 TERAPIA y relajación descontracturante terapeutico, centrico, F: 61111391 AABA GASFITERÍA 24/7 EMERGENCIAS. FUGA GAS, AGUA DESTAPE SANITARIOS, ALCANTARILLADOS WTC. F:0452720183 GASFITERÍA TERMICA 24/7. reparacion, instalacion, cañerias, artefactos gas/agua, sanitarios, etc. F:61046272

14 CONSTRUCCIÓN

VENDO Pistola con com-

presor nuevos y sellados. $28.000, pedidos con anticipacion. Pinta paredes, techos, suelos,auto,casa,bicicletas etc. y las zonas más complicadas de manera rápida y uniforme, con el logrará resultados profesionales, es muy ligero y cómodo fácil de trasportar. F:72613401 VENTA DE FARDOS DE ALFALFA. FONO: 84993873 VENDO 120 kilos de clavos 1 y media y 2 pulgadas $50.000 y 80 kilos de 2 y media, tres y cinco pulgadas en $50.000, se entregan en domicilio en Temuco y padre las casas. F:93868614 VENDO Vendo makina de cortar pasto para reparar, nose lo q tiene de malo y no tengo quen la revise sin cobrar. F:65519972 VENDO sembradora cero Labranza, 5 hileras, tipo animal o tractyor, F: 2318536 36 alto brillo luces, bajo consumo de energía, vida de operación LED hasta 100.000 horas Con un gancho, colgar fácilmente en la tienda $12.500 F:87114037

15 TRABAJOS OFRECEN

SE NECESITA estudiante de Derecho egresado que tenga experiencia en escrituras compra venta, estudio de título y todo referente a situación de una propiedad.F:50724950 SE NECESITA maestro panadero Para turno de día se necesita panadero, grato ambiente laboral. Llamar al 67023489 o 54038283. Sector amanecer Temuco. F:67023489 SE NECESITA asesora de hogar seria y muy responsable con experiencia comprobable en cuidado de niños menores y labores domesticas, para trabajar de lunes a viernes en jornada completa, en sector Colegio Pumahue, Barrio Inglés. Se ofrece buen sueldo, verdaderas interesadas con disponibilidad real de jornada completa comunicarse al celular 87596713. SE NECESITA un cortador o podador de arbol, para temuco. F:81677663 SE NECESITA persona responsable de preferencia con experiencia y recomendaciones reales comprobables para cuidar niño de 2 años para reemplazo del mes de junio horario lunes a viernes de 8 a 18 hras SOLO CUIDADO DE NIÑO. Sector Las Encinas. Temuco. F:96228702 SE NECESITA persona que nos realice cotización por la realización de cierre perimetral, en pandereta y reja metálica, esta cotización debe ser considerada para la ciudad de Pucon, Temuco y Villarrica. interesados comunicarse al numero de teléfono hasta las 20:30 hrs

para concretar. F:74610511 necesito instaladores cortinas roller. SE NECESITA Instaladores cortinas roller pago por cortina instalada horarios flexibles/ compatible con otras actividades.F: 90033089 SE NECESITA Tecnico en Alimentos o manipulador de alimentos Practica pagada o contrato .para casino en Temuco. F:95375958 SE NECESITA Mueblista o carpintero que restaure puerta. Es de esas antiguas de madera nativa, ojalá para agregar lo que le falta y poner el vidrio. Además de pulir y barnizar. F:95880996 SE NECESITA trabajador que sepa y tenga buena mano para trasplantar arboles nativos, desde el 18 al 22 de mayo en curacautin, se da alimentación y alojamiento. F:96476494 SE NECESITA personas para actividad comercial, media jornada o jornada completa. Abarca el ámbito del bienestar, auto-cuidado, deportes.Cuenta con sistema de capacitación. Flexibilidad horaria.F:87539673

15

LEGALES EXTRACTO

Sandra Isabel Martín Reuque, solicita derecho de aprovechamiento de agua de un pozo noria por un caudal máximo de 1 L/s y un volumen total anual de 31.104 m3, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, ubicado en la comuna de Freire, coordenada UTM en metros Norte: 5.693.875 y Este: 714.555, Datum WGS 1984. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Extracto: Mario Sepúlveda Ramírez solicita derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes consuntivo permanente y continuo por 20 l/s del Río Quepe en la comuna de Nueva Imperial con captación Mecánica en coordenadas UTM (KM) N: 5.704,766 E: 680,241 Datum WGS 84 Provincia Cautín. EXTRACTO Héctor Espinoza Ayala y Otros. Solicitan derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes NO consuntivo permanente y continuo por 10 m3 por s/g del Estero Dicahue, en la Comuna de Cunco con captación gravitacional en puntos de coordenadas UTM (KM) Capt: N: 5.674,336 E: 759,582 Rest: N: 5.674,521 E: 759,042 Distancia 571 m. Desnivel 64 m. Datum WGS 84 Provincia Cautín.

ORIANA VIDAL MÉNDEZ ABOGADA MAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIO

DERECHO TRIBUTARIO DERECHO CIVIL – PENAL DERECHO de MINERÍA M. Bulnes N° 541, 3° Piso, Of – 310 Ed. Halabi. Tco. Fono: (45) 317598; Celular: 90357407 - 51360911 E – mail: orianavm@gmail.com


SOCIEDAD

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

19

Huenchumilla visitó a vecinos que no pueden acceder al lago Colico

“Hay chilenos de primera y segunda y una desigualdad brutal”

C

uando eran niños, los habitantes del sector La Esperanza disfrutaban de las aguas del Lago Colico. Todo cambió hace más de 30 años, cuando las propiedades ribereñas cambiaron de dueño y los caminos públicos quedaron cerrados. Esta mañana, junto al intendente Francisco Huenchumilla, pudieron acceder a la playa de su infancia, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano puedan volver a ingresar libremente al lugar de tantos recuerdos. La visita del Intendente se enmarca en el trabajo de la Mesa de Caminos Públicos Cerrados y Acceso a las Playas, constituida el 3 de diciembre pasado. En Cunco, la instancia la conforman representantes de la primera autoridad regional, de la Municipalidad, dirigentes vecinales, de comunidades indígenas y del Comité de Apertura y Defensa de las Playas del Lago Colico.

brutal de esas desigualdades. Este lago no le pertenece a nadie en particular, pero que vecinos y comunidades no puedan acceder a las playas significa que acá hay chilenos de primera y segunda categoría. Lo que hay acá es una injustica”, puntualizó. Añadió que conocía los antecedentes en el papel, pero quiso visitar el lugar para entender la situación en toda su magnitud. “Aquí tenemos un problema. Este lindo lago y la naturaleza no están a disposición de todos, como mandata la Constitución y la ley. He querido venir personalmente a comprobar, en el sitio mismo, cuál es la situación que se está viviendo, entre los propietarios ribereños y los vecinos de la villa La Esperanza. Con esta visita persigo ver qué está pasando,

Comprobación brutal Tras el recorrido, el Intendente Huenchumilla se reunió con los vecinos en la escuela del sector. En esa cita, se mostró afectado por la realidad que se vive en La Esperanza. “Todos hemos escuchado, casi diariamente, debates políticos a nivel nacional sobre uno de los problemas más profundos que tenemos: la desigualdad entre los chilenos. En esta visita, vemos una comprobación

para después entrar a otra fase, que la fase del informe de los abogados, para finalmente hablar con los propietarios, una vez que tenga completo el panorama”, enfatizó el Intendente. Finalmente, Gustavo Arellano, presidente del Comité de Apertura y Defensa de las Playas del Lago Colico, resumió el sentir de su agrupación. “Estos caminos llevan más

de 30 años sustraídos del uso público, donde la gente del sector no ha podido hacer ingreso a disfrutar de las cálidas aguas del Colico. Estamos reclamando la completa libertad de los caminos que antaño fueron públicos, como son Puerto Corrales, el Rincón de las Hadas y Puerto Colico. La visita del Intendente es de mucha importancia, porque una visita así no se había vivido”, concluyó.

Aprobado proyecto de parque eólico de 300 millones de dólares

Emociones desatadas Al llegar al lago, se desataron las emociones. Así lo reflejan las palabras de Jacinta Calcumil Ayala, presidenta comunidad indígena La Esperanza. “Tenemos mucha alegría, porque esto es una señal de que él (el Intendente) va a poder ayudarnos. Dios quiera que esto se pueda abrir, porque es un derecho que tenemos. No estamos pidiendo por favor, porque sabemos que es de justicia. Hace como 40 años que no ingresábamos en este sector. Antes yo, cuando niña, venía a vender tortillas en este sector, cuando venía turistas de Santiago, de Viña, yo les vendía el pan, el pollo pelado, huevos, cuando tenía 17 años”, dijo con la voz entrecortada. También se emocionaron los hermanos Sergio y José Arellano Contreras. Sergio Arellano Cabrera: “Soy nacido y criado acá, de cuando era fundo. Ese puerto siempre ha existido, veníamos los días domingo, acá llegaba mucha gente. Cuando se abra, van a volver todos. La primera vez que llegué a esta playa fue de niño, de una escuelita que había en La Esperanza, estaba chico. Ahora tengo 60 años y hace como 30 años que no entrábamos a esta playa”, relató Sergio. “Que la justicia se haga presente, como debe ser, no amparando a los señores que tienen billete. Nosotros tenemos todo el derecho. Lo que queremos es el acceso original que tenía antes la playa, que volvieran los tiempos de antes, cuando esto se llenaba. Si se volviera a eso, sería feliz. Ahora cierran y a la gente pobre la miran como estropajo”, apuntó José.

Francisco Huenchumilla señaló conocer los antecedentes en el papel, pero quiso visitar el lugar para entender la situación en toda su magnitud.

L

Intendente: “Ganan los vecinos”

a Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, que es presidida por el intendente Francisco Huenchumilla, aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico San Gabriel, de la empresa del mismo nombre, el que considera una inversión superior a los 300 millones de dólares para su construcción. La iniciativa contempla la instalación de una planta de energía renovable no convencional al sur de la comuna de Renaico para la generación de electricidad, a partir de la fuerza cinética del viento, la cual es captada mediante el movimiento de las aspas de aerogeneradores, y posteriormente entregada al generador de energía.

Planta de generación de energía renovable no convencional se ubicará al sur Renaico y considera una inversión superior a los 300 millones de dólares para su construcción.

“Nada de regalitos”

que con ese proyecto deben ganar todos: la gente tiene que ser respetada y tiene que haber diálogo, beneficios para la municipalidad y así gana el país, porque tenemos más energía”, dijo el jefe regional. El Parque eólico San Gabriel estará conformado por 61 aerogeneradores de 3,3 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia máxima instalada de 201,3 MW. La fecha estimada de inicio de las obras es el 25 de junio de 2016 y la vida útil del proyecto llega a los 25 años.

En ese sentido, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, destacó el trabajo realizado con la comunidad por parte de la empresa para alcanzar la aprobación ambiental del proyecto. “En este caso se hizo un gran acuerdo con los vecinos y la empresa qua va a hacer el proyecto de electricidad. Las empresas aquí tienen que saber que en La Araucanía no pueden venir como Pedro por su casa, tratando de dar algunos regalitos, algunas mesas de pin – pon a la gente, eso se acabó; hoy, si quieren hacer grandes proyectos de electricidad tienen que partir de la base

El Parque Eólico San Gabriel, aprobado por el CEA, contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país.

Con las comunidades El director general del con-

sorcio eólico que impulsa la iniciativa, Juan Pablo Young, afirmó que está convencido que la única forma de poder concretar proyectos de esta naturaleza en el país es haciendo un trabajo mano a mano con las comunidades. “(La aprobación) es el fruto de un trabajo sistemático y de largo plazo que tenemos con las comunidades. Hicimos un trabajo con sociólogos, levantamos sus preocupaciones y nos hicimos cargo de éstas, y no sólo como un trámite para aprobar el tema ambiental, sino que con una mirada de largo plazo con las comunidades. Estamos convencidos que cambió la

forma de hacer proyectos en Chile, y éste es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, de cómo tener a la comunidad contenta, entregando además un bien final como lo es la energía renovable a todos los chilenos desde la Región de La Araucanía”, dijo el empresario. Durante la construcción del parque eólico se considera la generación de 160 cupos de empleo, mientras que 15 lo harán en el periodo de operación, cuando la planta entre en funcionamiento. Es por eso que la tesorera de la Asociación Indígena de Renaico, Gladys Aguilera, valoró el trabajo con la comunidad hecho por la empresa, a través del cual podrán abordar algunas de sus necesidades colectivas. “Conocimos la exposición de todos los detalles del proyecto y creo que se han aprobado todos y en eso estamos de acuerdo, porque para nosotros lo más importante es rescatar nuestra cultura mapuche, por lo que desde un principio fuimos enfáticos con la empresa para que nos pudiese ayudar en el rescate de nuestra cultura, lo cual están cumpliendo. Ya no vamos a hablar de palabras menores, sino que de palabras mayores, vamos a empezar esas negociaciones, ellos saben muy bien cuáles son nuestras falencias y están supliendo algunas de ellas”, dijo la dirigenta.


20

OPINIÓN

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

La hora del poder constituyente David Espinoza Salamanca, Directiva Regional del Partido Progresista, La Araucanía

L

lama profundamente la atención, escuchar y leer a través de los medios de comunicación a algunos parlamentarios y líderes conservadores, con un lenguaje totalizante, adscribir al poder legislativo la potestad de decisión sobre el mecanismo de cambio constitucional, intentando desacreditar una posible Asamblea Constituyente, estableciendo un manto sobre la crisis del sistema político, siendo que en esencia, es el “pueblo ciudadano soberano” el que a través de un plebiscito vinculante debe elegir el mecanismo de cambio constitucional. Para comprender lo anterior, consideramos analizar brevemente el concepto de “poder constituyente” en donde Francisco Soto Barrientos analiza y describe los orígenes de las Asambleas Constituyentes profundizando en autores clásicos ingleses y de la revolución francesa, exponiendo lo siguiente : “Sieyes era un entusiasta partidario de la existencia de representantes que ejerzan la funciones de constituyentes, a los que califica como “extraordinarios” y los diferencia de los “ordinarios” que cumplen funciones propias del poder constituido, con esto establece un principio que inspiró al constitucionalismo francés: los creadores de la constitución no pueden ser a la vez creados por ella. Según el autor, la idea misma de constitución supone que existan representantes que asuman un rango superior al legislador. Lo más que se puede exigir a los legisladores es poner en acción la voluntad constituyente”. Tal análisis, sostiene que el tronco fundamental de una Asamblea Constituyente es el “poder constituyente”, ejercido por el pueblo ciudadano, que está por sobre el poder constituido. Dicho eso, y aterrizando el tema, sumamos un aconte-

ESCUELA SAYATI

TEMUCO

cimiento reciente: la llamada “bancada AC “ conformada por 32 diputados, este 21 de Abril presentó a trámite legislativo un proyecto de ley que modifica los artículos 15 y 32 de la constitución, que permite a la presidenta convocar a un plebiscito para definir el mecanismo de cambio constitucional, en donde, Según la “bancada AC” son más de 60 (de un total de 120) los diputados que apoyan el proyecto y esperan que la presidenta se manifieste este 21 de Mayo, sumado esto al emplazamiento que realiza en estos días a la presidenta Marco Enríquez-Ominami, que expresó lo siguiente: “Esperamos que la Presidenta ejerza su liderazgo, y anuncie este 21 de Mayo el envío de un proyecto de ley para convocar a plebiscito, mediante el cual sea la ciudadanía la que democráticamente decida el mecanismo para hacer una nueva constitución” En esta línea, se configura un nuevo escenario político, en el cual, vemos en primer lugar, a aquellos sectores conservadores que ven en la Asamblea Constituyente, una amenaza a sus intereses particulares, y que efectivamente, harán lo posible por desvirtuarla, intentando su deslegitimación a través de la opinión pública, presentando los clásicos argumentos de “inestabilidad política”, “ingobernabilidad” y“caos”, en donde al final del día, lo que provocan es profundizar la crisis. En segundo lugar, como hemos visto estos días, apuntan sus dardos a los liderazgos políticos, socia-

Yoga " la palabra yoga deriva de la raíz sánscrita "Yuj" que significa sujetar, reunir, juntar, dirigir y concentrar la propia atención para su aplicación. También significa unión o comunión. Es la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad de Dios" (luz sobre el yoga; Iyengar) "Vuélcate a tu altar, allí donde mora el corazón espiritual" En un nivel mas profundo, las asanas, despiertan las energías espirituales del cuerpo.

“Vemos que existe una gran mayoría de chilenas y chilenos que participamos en organizaciones, partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y políticos, empoderados y seguros de que la opción de la Asamblea Constituyente es la correcta. La propuesta es seguir trabajando y redoblar esfuerzos, enfocados estratégicamente en generar el piso político en el legislativo y con la Presidenta, para llegar al plebiscito”. les y sindicales que vemos en la Asamblea Constituyente una oportunidad de establecer una nueva carta fundamental profundamente democrática y con legitimidad social. Sin embargo, en este nuevo escenario, también vemos que existe una gran mayoría de chilenas y chilenos que participamos en organizaciones, partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y políticos, empoderados y seguros de que la opción de la Asamblea Constituyente es la correcta (por lo argumentado anteriormente). Por ende, la propuesta es seguir trabajando y redoblar esfuerzos, enfocados estratégicamente en generar el piso político en el legislativo y con la Presidenta, para llegar al plebiscito vinculante de elección del método de cambio constitucional y, en forma paralela, continuar trabajando el componente participativo y educativo con la ciudadanía para que cuando sea el momento, soberanamente haga uso de su “poder constituyente”, a través de la elaboración, deliberación y el voto.

Pilates Equilibra tu cuerpo y olvídate del stress. El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, especialmente lo que se denomina "centro de fuerza "constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

La usura se fue por la tasa

No hay evidencia que la desbancarización que se ha producido sea atribuible a la rebaja de la Tasa Máxima Convencional. Lo que demuestra que el sistema financiero puede funcionar con reglas más equilibradas, con mayor simetría entre los oferentes de los créditos y los consumidores. Por Eugenio Tuma, senador por la Región de La Araucanía

C

uando aprobamos en el Congreso el proyecto de ley para bajar la Tasa Máxima Convencional (TMC) se alzaron voces pregonando la desbancarización masiva o la exclusión definitiva de amplios sectores sociales del crédito. El primer informe de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) sobre los efectos de la Ley N° 20.715 destaca la disminución significativa que ha experimentado la Tasa Máxima Convencional, la más importante en los últimos 30 años. Con una disminución del 54% al momento de aprobarse la ley, a un 38.33% para los créditos hasta $1.200.000 y 36,33% para las operaciones hasta $4.200. Es decir ha experimentado una baja de un 15% para los créditos de hasta 50 UF y un 17% para los de hasta 200 UF. Por ejemplo, en una operación de 1 millón de pesos el consumidor debía pagar hasta 540 mil pesos por concepto de tasa, actualmente cancela sólo 380 mil logrando un ahorro de 160 mil pesos. No hay evidencia que la desbancarización que se ha producido sea atribuible a la rebaja de la Tasa Máxima Convencional. Lo que demuestra que el sistema financiero puede funcionar con reglas más equilibradas, con mayor simetría entre los oferentes de los créditos y los consumidores, especialmente en los microcréditos que las familias más modestas que en un 70% los destinan para acceder a medicamentos, alimentos o vestuario. Fue un acierto vincular el techo de la tasa para los micro créditos a la tasa interés corriente que se ofrece en el mercado a los créditos más caros en el tramo 200 y 5000 UF, (entre 5 millones más de 120 millones), porque es una tasa preferencial a la que acceden los consumidores con mayor solvencia y más información, estableciendo más simetría con los consumidores. Aún podemos perfeccionar otros ámbitos como la revisión de comisiones, cobros de seguros y cláusulas en los contratos, para garantizar los derechos de los consumidores. El informe es categórico, y desmiente los pronósticos pesimistas que auguraban efectos catastróficos en el mercado. Ahora, la pregunta que surge es: ¿cuánto dinero pagaron demás las chilenas y chilenos que accedieron a créditos con tasas superiores al 57%?. Es debate sigue abierto y la tasa bajando.

F: 66160247 / España Esq. Mallorca

N°334 A


emprender

TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

21

Más de 300 empresarios reunió en Temuco encuentro Propyme Araucanía E l Encuentro “Crece con tu Pyme y Avanza en tus Negocios” fue inaugurado por Cristián Salas director de Corfo Región de La Araucanía, marcando el inicio de una serie de encuentros empresariales con foco en las micro, pequeñas empresas y emprendedores de distintas regiones del país, desarrollados por Propyme y una serie de entidades privadas y de Gobierno, quienes en un trabajo conjunto buscan proporcionar información, tendencias, fomentar la asociatividad entre los Mipymes y ampliar las redes de contacto de los empresarios asistentes. El Hotel Dreams de la ciudad de Temuco se transformó en el punto de encuentro para más de 300 pequeños empresarios de la región de La Araucanía, quienes desde tempranas horas asistieron al Encuentro Empresarial “Crece con tu Pyme y Avanza en tus Negocios” iniciativa desarrollada por PROPYME Chile y su Red de Trabajo. El programa de la jornada empresarial realizada el 5 de mayo, estuvo protagonizado por la exposición de seis relatores quienes se refirieron a temáticas tales como Acceso al Financiamiento, Marketing Digital, Negocios con el Estado, Herramientas Tecnológicas para las Pymes y los Nuevos Programas de Fomento y líneas de apoyo para las Mipymes de Corfo y Sercotec. Los empresarios asistentes a la actividad, la cual fue de carácter gratuita, previa inscripción, también tuvieron la posibilidad de realizar sus consultas a los más de doce stands informativos que se dispusieron durante toda la iniciativa. Se destaca la asesoría en terreno a los contribuyentes Pymes desde el Servicio de Impuestos Internos y la atención de Ejecutivos de ProChile a todos aquellos pequeños empresarios interesados en ex-

La jornada empresarial buscó convertirse en un punto de encuentro de distintos ámbitos del ecosistema Pyme y del emprendimiento regional.

La actividad contó con la participación de importantes representantes de la red de fomento público y privado quienes en su conjunto conformaron un espacio informativo y de interacción, con el propósito de incentivar el éxito de las empresas de menor tamaño de la región. portar. “Crece con tu Pyme y Avanza en tus Negocios” Región de La Araucanía fue inaugurado por Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de Propyme Chile y Cristián Salas, director regional de Corfo. En las exposiciones se contó con

la participación de Cristián Umazábal, Encargado Comercial TI Chile Partner de Microsoft Chile con la charla “Nuevas tecnologías para aumentar los negocios y productividad en su Pyme”; Eduardo Gutiérrez, subgerente BancoEstado Microempresas Región de La Araucanía que expuso “acceso al financiamiento bancario”; Andrés Felmer, coordinador de Innovación y Emprendimiento Corfo Región de La Araucanía, cuya relatoría fue “Corfo: programas de innovación y emprendimiento para la Pyme”; Jaime Flores, jefe nacional de Servicio al Cliente y Calidad de ChileProveedores, quien presentó “Chilecompra: la mejor oportunidad para las Mipymes”; Rodrigo Morales, jefe de Comunicaciones y Publicidad HIBÜ Chile, el cual se refirió al tema “Marketing digital: claves para construir la identidad digital de su Pyme”; finalizando con la intervención de Paola Moncada, directora regional de Sercotec con “La nueva oferta de apoyo para pequeñas empresas y emprendedores”. Desde la organización, se argumentó que la jornada empresarial buscó convertirse en un punto de encuentro de distintos ámbitos del ecosistema Pyme y del Emprendimiento regional, proporcionando en un sólo día un amplio abanico de conocimientos,

Escuela de Conductores -Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 435 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

programas y herramientas que aporten en el desempeño y gestión empresarial cotidiana de este importante sector productivo del país. Rodrigo Bon, director ejecutivo de la iniciativa expresó que “nuestro equipo colocó muchas horas de trabajo y ganas para este encuentro con las Pymes de La Araucanía. Estamos muy conformes con que más de trescientos empresarios hayan decidido invertir su tiempo en la jornada que hoy ofrecimos. Esperamos que las Pymes de las diversas regiones que visitaremos durante el presente año nos premien de la mismas forma, ya que lo de hoy es un reconocimiento a que cuan-

do se trabaja de forma conjunta y asociativa entre diversos actores, la experiencia siempre será positiva y los resultados quedan a la vista”. “Crece con tu Pyme y Avanza en tus Negocios” La Araucanía fue posible gracias al trabajo conjunto realizado con Corfo, BancoEstado, Mutual de Seguridad, Entel Empresas, HIBÜ, Coopeuch, Sky Airline, Microsoft, Sercotec, ChileProveedores, ChileCompra, Eurochile, Revista Emprende, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, SII y ProChile.

Taller gratuito de “Iniciativa y Emprendimiento” para jóvenes La iniciativa que es organizada por la Municipalidad de Collipulli está enfocada en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que busquen mejorar sus capacidades y habilidades.

P

oder iniciar nuevas actividades, hacer las cosas por uno mismo, vencer obstáculos, presentar ideas y métodos innovadores frente a diversas situaciones de la vida laboral y cotidiana, son parte de los contenidos que se expondrán en el taller La actividad está dirigida a jóvenes que “Iniciativa y Emprendi-busquen mejorar sus habilidades para insermiento”, destinado a jótarse mejor al mundo laboral. venes y que este viernes 08 de mayo se llevará a cabo en la Casa Museo de Collipulli a contar de las 16:00 horas. La iniciativa que es organizada por la Municipalidad de Collipulli a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), está enfocada en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, que busquen mejorar sus capacidades y habilidades y así insertarse de mejor manera al mundo laboral y al quehacer de la sociedad civil. El taller Tener iniciativa y emprendimiento es poder enfrentar flexiblemente situaciones nuevas, buscando soluciones diversas en cualquier ámbito a través de la innovación, este concepto aplicado al mundo laboral, permite desempeñarse de mejor manera, adaptándose y proponiendo cambios necesarios de acuerdo a los requerimientos que cada situación o realidad demande. El taller que entregará un certificado una vez finalizado el curso, tendrá una duración de 3 horas y además entregará una atención especial a todos quienes asistan en busca de mejorar y perfeccionar sus habilidades.


22

TEMUCO Semana del 08 al 14 de abril de 2015

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Festival del Chocolate 2015 amenaza con su dulce explosión de su propio volcán

L

a gran obra tendrá 700 kilos del delicioso ingrediente, 100 kilos más que en la primera versión de la feria, y estará exhibida junto a las novedosas preparaciones de seleccionados chocolateros de Chile y Latinoamérica. Los asistentes podrán participar de los talleres culinarios sobre el Cacao dictados por destacados profesionales, entre ellos, la chef mexicana Natividad Toledo y el sommelier chileno Claudio Briceño. Santiago. Abril 2013.- Entre el 22 y el 24 de mayo, Pucón endulzará la ciudad con la segunda versión del Festival del Chocolate 2015, donde los principales chocolateros y emprendedores del sur de Chile, Argentina y Ecuador presentarán sus mejores preparaciones y productos. En el lugar estará exhibido un enorme volcán de 700 kilos de chocolate y se realizarán talleres culinarios presentados por exclusivos chef del mundo del Cacao, entre otras actividades. El festival del Chocolate se realizará en el centro de la ciudad de Pucón, frente al Casino Enjoy, entre las 11 y las 19 horas, de los días 22, 23 y 24 de mayo próximos. La entrada es liberada. Con 100 kilos más que en la primera versión, el Volcán de Chocolate más grande de Chile será preparado con mezclas de chocolate blanco, negro y leche de destacados chocolateros y expertos dulceros de la zona. Además, en su interior tendrá el mismo ingrediente de cacao en forma líquida, el cual hará erupción el último día de la feria. En total serán más de 30 stand nacionales e internacionales que estarán en el Festival del Chocolate en pleno centro de Pucón, frente al Casino Enjoy. En el lugar, los expositores darán a conocer la producción artesanal, tradicional e innovadora del chocolate en la gastronomía, repostería, cosmetología y belleza. Además, durante esos días se realizarán talleres culinarios dictados por experimentados chef pasteleros y chocolateros con el objetivo de que los interesados puedan

La gran obra tendrá 700 kilos del delicioso ingrediente, 100 kilos más que en la primera versión de la feria, y estará exhibida junto a las novedosas preparaciones de seleccionados chocolateros de Chile y Latinoamérica. Los asistentes podrán participar de los talleres culinarios sobre el Cacao dictados por destacados profesionales, entre ellos, la chef mexicana Natividad Toledo y el sommelier chileno Claudio Briceño. aprender sobre la elaboración del chocolate, trufas, repostería, chocolatería avanzada, entre otros. Entre los cursos, destaca la azteca Natividad Toledo, chef Instructor Chocolate Academy de México y fundadora de la chocolatería gourmet Zona Kko ubicado en la capital DF, y el sommelier chileno

Los principales chocolateros y emprendedores del sur de Chile, Argentina y Ecuador presentarán sus mejores preparaciones y productos.

Claudio Briceño, quien deleitará a todos los fanáticos con la imperdible charla “El chocolate en el mundo y cata de chocolates”. Los visitantes podrán disfrutar

PUZZLE21

Durante los tres días del festival, se realizarán talleres culinarios dictados por experimentados chef pasteleros y chocolateros.

de las mejores degustaciones y música en vivo durante los tres días de apertura, incluyendo talleres especiales para niños, zona de juegos y concursos con atracti-

FUENTE: http://www.tarkus.info

vos premios (estadías en diferentes termas de la zona, tortas, bombones, entre otros.). Todo hará de esta fiesta, la más importante del mundo chocolatero del país.


TEMUCO Semana del 08 al 14 de mayo de 2015

ENTRETENCION

LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

08 MAYO

08

CONCIERTO III Teatro Municipal de Temuco Pablo Neruda 01380 Temuco

MAYO

En una temporada que mostrará el talento musical de los integrantes de la Filarmónica, en su tercer programa oficial del 2015 la agrupación orquestal interpretará el Concierto para corno N° 1, Op.11, con la participación especial de su primer corno, Matías Otárola. Emblema del compositor alemán Richard Strauss, esta obra es conocida como una de las piezas claves en el repertorio de este instrumento de bronce y uno de las más exigentes para el solista.

09

LA SOCIEDAD Avenida Alemania 0945, IX Región

MAYO

Este 08 de mayo ven a disfrutar una noche llena de romanticismo junto al dúo La Sociedad. Desde las 23:00 horas y gratis pagando tu entrada al casino.

23

MATHIU &MARLEN Avenida Alemania 0945, IX Región

Ven a disfrutar todo el humor de Mathiu y la sensualidad de la gran Marlen Olivari. Este 09 de mayo desde las 23:00 horas y gratis pagando tu entrada al casino

El Tiempo en Temuco Viernes 08 de mayo

Horoscopo

Aries

Tauro

Ponga límite a los conflictos cotidianos. No corra el riesgo de ser despedido a causa de su mal humor. Ponga todo sobre la balanza si debe tomar decisiones importantes. Rencontrará el camino perdido siempre y cuando se sincere consigo mismo. Vivir en plenitud cada momento es la mejor recomendación para este año. Estos nativos no tolerarán las discusiones y los distintos planteos de sus jefes o socios, será necesario mantener la calma para favorecer momentos de mejor comunicación.

Durante los primeros meses del año la salud mental estará afectada en este período. Su inseguridad hará que viva este tiempo en un incesante estado de alarma que no será nada saludable. Geminis Pero no le resultará difícil dejar atrás esta situación y vendrán mejores momentos en cuanto a su salud.

Cancer

Leo

Virgo

Libra

La soledad interior vuelve e arremeter en su vida con fuerza, contrarreste esta negativa influencia que puede ocasionar problemas económicos Escorpión y de salud. Nada bueno saldrá actuando con soberbia y orgullo desmedidos. Cuidado, esté atento a los peligros que representan vendedores inescrupulosos.

Humor

Logre un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Cuidado con su excesivo apego al trabajo, esto y su relación con el dinero pueden traer problemas en el ámbito afectivo. Aprenda a vivir el presente, no se deje llevar por vanas fantasías. Viva para fructificar y crecer. Trate de hacer su trabajo y mantenerse al margen de discusiones, disputas o desacuerdos. Mantenga un perfil bajo en su relación con el dinero. Las relaciones con compañeros de trabajo y socios serán muy buenas, tanto en los negocios como en lo afectivo, recibirá ingresos extras. El panorama laboral augura buenos momentos con beneficios económicos. Apele a toda su intelectualidad para aprovechar mejor este momento favorable. Utilice su autoestima para transformar el miedo en resolución, poder, amor y confianza. Tiene que reconstruir las relaciones con clientes y socios. Los astros vuelven a los escorpianos más comunicativos. Si bien los temas económicos tienden a equilibrarse aún no se siente la paz tan ansiada. No sea impaciente. Es necesario vivir para propiciar la siembra y la cosecha. Es buen momento para comenzar una nueva carrera o para decidirse a concretar ese proyecto que lleva larga data aguardando en un cajón.

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Ponga límite a los conflictos cotidianos. No corra el riesgo de ser despedido a causa de su mal humor. Ponga todo sobre la balanza si debe tomar decisiones importantes. Forje su futuro a conciencia. Para los que trabajen de manera independiente no será tan fácil en estos días ya que habrá pagos atrasados. El crecimiento personal es una necesidad propia de los Seres Humanos, y como seres creativos toman esta característica de sus vidas con alegría y entusiasmo... salvo que la sociedad tenga un mandato distinto para Ud. El año se inicia con grandes expectativas y puede hacerlas realidad si recupera su energía vital, ponga manos a la obra. Trate de salir de caminata con amigos, jugar a algún deporte con los niños, alguna salida al aire libre y con algo de ejercicio, aunque sea semanal lo fortalecerá a todo nivel. Transitar el camino de la vida amándose a si mismo y en perfecto control de todo su potencial es tarea maravillosa y fructífera. Buen momento para fomentar los contactos con sus pares o personas de menor jerarquía, confíe en sus instintos y sea prudente con sus palabras. Está con suerte unicamente si se considera digno del premio podrá obtenerlo, en casos de concursos o grandes desafíos no vale sentirse tímido o de bajo perfil, ataque con todo su arsenal.

Chuvioso

17°

08°

Mínima

Máxima

Sábado 09 de mayo

Chuvioso

16°

11

Mínima

Máxima

Domingo 10 de mayo

21°

Parcialmente nublado

06°

Mínima

Máxima

Lunes 11 de mayo

21°

Parcialmente nublado

13°

Mínima

Máxima

Martes 12 de mayo

Chuvioso

16°

12

Mínima

Máxima

Miércoles 13 de mayo

17°

Máxima

Jueves 14 de mayo

18°

Máxima

Parcialmente nublado

07°

Mínima nublado

06°

Mínima


24

TEMUCO Semana del 01 al 07 de mayo de 2015

Edición 334, Ex Alcalde Camilo Salvo: "Nunca busqué un reconocimiento pero lo recibo con humildad"  

*Aprobado proyecto de construcción de parque eólico de 300 millones de dólares. *Camara de Comercio: 4 de cada 10 locales en Temuco han sido...

Edición 334, Ex Alcalde Camilo Salvo: "Nunca busqué un reconocimiento pero lo recibo con humildad"  

*Aprobado proyecto de construcción de parque eólico de 300 millones de dólares. *Camara de Comercio: 4 de cada 10 locales en Temuco han sido...

Advertisement