Page 1

OCT. 21, 2011 • VOL.9 NO.225 • PARA PUBLICIDAD • 831-770-1290 • 831-435-3210 • WWW.ETIANGUIS.COM • INFO@ETIANGUIS.COM


2 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT, 21 2011


OCT, 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 3


4 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT, 21 2011


1

OCT, 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 5


6 EL TIANGUIS

Escápate conmigo, Quisiera ser hombre y Deliciosa sinvergüenza. Asimismo, dentro de su repertorio de telenovelas, encontramos melodramas como: Cuando llega el amor, Los Parientes Pobres, Lazos de Amor y Mi destino eres tú, pero al finalizar el melodrama, se dijo que había quedado insatisfecha con los resultados obtenidos, por lo que decidió alejarse de la actuación.

Nombre completo: Lucero Hogaza León Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1969 Lugar de Nacimiento: Ciudad de México Signo: Virgo Nació en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1969. Es hija de Antonio Hogaza (q.e.p.d.) y Lucero León, quien por cierto, ha sido su representante artística por muchos años. Desde muy temprana edad se inició en el medio del espectáculo, pues a la edad de 10 años se integró al elenco de Alegrías de Medio Día y tres años más tarde protagonizó su primer telenovela: Chispita. Desde su participación en el melodrama infantil se perfiló como un talento, del que se tenía que aprovechar su carisma, belleza y habiliades. Fue entonces cuando la mandaron llamar para incursionar en el séptimo arte en Coqueta, a lado de Pedro Fernández. A ésta película le siguieron: Fiebre de amor con Luis Miguel, Delincuente,

OCT. 21 2011

LUCERO

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Fernández.

Después de algún tiempo de receso en el ramo de las telenovelas, en 2005, vuelve con la productora Carla Estrada, para interpretar el papel protagónico de Alborada, llamado 'Hipólita'. El mismo año, lanza su álbum Quiéreme tal como soy, en el cual rinde homenaje al compositor Rafael Pérez Botija, interpretando de forma inigualable, algunos de sus temas. En 2007, celebró 27 años de carrera con un concierto en el Auditorio Nacional, en el que registró lleno total. De ese concierto se editaron un CD y un DVD que salieron a la venta el mismo año.

Entre los éxitos de su carrera como cantante se encuentran: "Siempre contigo", "Cariño de mis cariños", "Lucero", "Lucero de México", "Sólo pienso en ti", "Con mi Sentimiento", "Cuéntame", "Vete con ella", "Un pedacito de mí", "Fuego y Ternura", "Con tampocos años" y "Él", sólo por mencionar algunos.

En 2008, empezó a transmitir un programa de radio vía Internet, llamado ¿Qué onda, Lucero?, en el cual, hace entrevistas a otros artistas y se transmite cada quince días. El programa se puede descargar en su página web oficial.

En 2003 hizo su debut en teatro en la comedia musical Regina. Justamente en las 100 representaciones de esta obra se sucitó el incidente en el que su guardaespaldas amenazó con pistola en mano a integrantes de la prensa que pretendían subir al escenario en busca de una entrevista a la artista. Al principio reaccionó en contra de los medios, pero después pidió una disculpa pública.

En octubre de 2008, regresa a la televisión, pero esta vez como villana, en la telenovela Mañana es para siempre, en la cual comparte créditos con Sergio Sendel.

También ha sido una de las figuras principales en el Teletón de México, pero tras el mencionado incidente, en el Teletón 2003 no apareció como conductora principal, sino en un breve bloque inicial. En 2004 forma parte del elenco de la cinta Zapata dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Alejandro

El mismo año lanzó el disco Juntos, en el que canta al lado de su esposo Manuel Mijares, algunos de los temas más famosos de ambos.

De su vida privada se habla poco, pero bien es sabido que en 1997 contrajo matrimonio con el cantante Manuel Mijares, con quien tiene dos hijos. En el 2010, recibió el Premio ACE por Mejor co-actuación femenina en Mañana es para siempre. Protagonizó la telenovela Soy tu dueña de Nicandro Díaz, al lado de Fernando Colunga. Ella misma interpretó el tema musical del melodrama con Joan Sebastian y lanza su nuevo disco Indispensable.


11

O

o en 5, rada, o de

rinde rez al-

ra

otal. Dy

roo ace nsa se b ofi-

s, en

mas

eleen la e, en o

pero o

por

ue単a ndo

oan

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 7


8 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

CASTILLO DE CHAPULTEPEC: MUSEO NACIONAL DE HISTORIA La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a los manantiales del lugar. La cercanía del sitio con el lago permitió el crecimiento de corpulentos ahuehuetes (sabinos), algunos de los cuales perduran hasta hoy. Dentro de la cuenca de México destaca, al Poniente, un pequeño cerro cuya elevación es de 23° sobre la Plaza Mayor de la Ciudad de México. Su posición estratégica y disponibilidad de recursos naturales lo hicieron atractivo para grupos Teotihuacanos, Toltecas y Tepanecas en el siglo XII. Hacia 1245 llegaron los Mexicas otorgándole su nombre actual y habitándolo hasta 1280 cuando fue fundada Tenochtitlan. Hay que tomar en cuenta que para los pueblos indígenas los cerros son sitios sagrados, por lo que en la cumbre los mexicas establecieron un templo a Huitzilopochtli, mientras que en las faldas, Moctezuma II engrandeció la residencia de recreo de los tlatoani, reserva ecológica y proveeduría de agua potable para Tenochtitlan a través de un notable acueducto. Después de la Conquista española Hernán Cortés tomó a Chapultepec dentro de sus bienes y sirvió de coto de caza del virrey de Velasco, pero en 1530 pasó a formar propiedad del ayuntamiento como un parque público y se iniciaron obras de reconstrucción del acueducto para dar vida a la naciente capital novohispana. Con el fin de mantener el caracter religioso del cerro se mandó construir una ermita en la cumbre, dependiente de la parroquia de San Miguel, poblado situado al sur del cerro. Durante la gestión de los virreyes Matías y Bernardo de Gálvez se inició el proyecto de construcción de una fortaleza militar, fue suspendido por la Corona desde Madrid pero reiniciado hacia finales del siglo XVIII con los planos del ingeniero Miguel Constanzó siguiendo las lineas neoclásicas. Con ese carácter fue considerado patrimonio nacional por el presidente Guadalupe Victoria, convertida en cuartel de enseñanza militar en 1841. Este colegio estuvo destinado a formar oficiales de todas las ramas castrenses, contando con un promedio de doscientos alumnos cuya enseñanza duraba siete años, abarcando un amplio rango de materias. Sin embargo, la inestabilidad de la República de mediados del siglo, debida a cuartelazos, crisis económica, divisiones poli-

ticas y a la ambigua actuación del general Antonio López de Santa Ana, propiciaron que en 1847 los Estados Unidos invadieran el país, llegando a la capital en agosto. Tras haber ganado las batallas de Churubusco y Padierna las fuerzas del general Scott tomaron la plaza del Colegio Militar el dia 13 de septiembre, defendido por el batallón de San Patricio y unos cuantos cadetes que han pasado a la historia con el nombre de Niños Héroes. Una nueva invasión, esta vez proveniente de Francia cambia la fisonomía de Chapultepec al iniciarse la construcción del Palacio Imperial de Maximiliano de Habsburgo y el trazo de un Paseo para unir al Castillo con la Ciudad de México. Al edificio se le agregó el segundo cuerpo de la fachada, y se proyectaron adaptaciones para convertirlo en residencia palaciega con los planos encargados a Francia en los que se incluía el Alcázar. Época de oro Con la restauración de la República, el Castillo se destinó a residencia presidencial durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (Benito Juárez prefirió habitar en Palacio Nacional, como gesto de austeridad). La época de oro del Castillo fue, sin embargo durante los gobiernos de Porfirio Díaz. El general, que irónicamente liberó a la ciudad de las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio, logró establecer en Chapultepec el boato que Maximiliano y Carlota nunca disfrutaron, decorando sus interiores con lujo europeizante. Es aquí donde el Presidente Díaz tuvo la trascendental entrevista con el periodista norteamericano Creelman que dejó entreabiertas las rejas labradas del Castillo al movimiento revolucionario en 1910. Los primeros gobernantes posrevolucionarios mantuvieron su rango y protegieron su vida habitando el Castillo. El más notable de ellos fue Plutarco Elías Calles quien concibió instituciones y tramas políticas desde su despacho. Con la llegada del gobierno de Lázaro Cárdenas la sede presidencial deja la cumbre del cerro en 1939 para establecerse en el cercano Molino del Rey en la zona llamada Los Pinos. A partir de entonces (1944), se establece el Museo Nacional de Historia que reúne importantes documentos y piezas significativas del desarrollo del país desde la Conquista hasta la Revolución. En el Alcázar se pueden recorrer las habitaciones presidenciales y admirar una vista magnífica de la ciudad de México.


11

C:

genropa la del

bre,

e mbre 贸n, mdel un cio aron os r.

rdo l,

oba la

cen-

su

titua a

l de cati-

es e

OCt. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 9


10 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT, 21 2011

Ricky Martin con problemas en Mexico por ser ¿gay? están a tan solo un 10% de venta a nivel Nacional. Tan solo la plaza de Veracruz tiene vendido alrededor del 8%, en Villahermosa, Tabasco tienen solo vendido 5% y Mérida un 3%s aproximadamente, por mencionar algunos ejemplos. Todo apunta segun la fuente de enelbrasero.com que el cantante ha tenido un golpe fuerte en su carrera al destapar su homosexualidad o tal parece que a los mexicanos no les ha causado ninguna gracia el tema de su doble moral. Conciertos en Centroamérica como Perú y el Salvador, han tenido que cancelar también porque el público no ha recibido con entusiasmo al cantante. Desde mayo de 2010 Ricky Martin se declaró gay en una publicación de internet, debido a que estaban a la vista unas fotografías muy comprometedoras del artista con un hombre, y desde entonces su desplome ha sido inminente. Martin empezó su carrera con el conjunto juvenil Menudo y surgió como solista e ídolo adolescente durante la década de 1990 en Latinoamérica.

EN ELBRASERO.com En exclusiva para enelbrasero.com les contamos que fuentes cercanas a la producción aseguran que debido a la baja venta de boletos la Gira 2011 del cantante Boricua Ricky Martin, se tendrá que cancelar puesto que a menos de quince días,

Su primer disco en inglés salió en 1999, "Ricky Martin", que contenía dos grandes éxitos, "Livin' la Vida Loca" y "She's All I Ever Had". Desde entonces, Martin ha sido una estrella tanto en Norte y Sudamérica. Por ahora podemos decir que Ricky Martin no es bienvenido a tierras Aztecas, triste y duro, pero real


1

?

olo la

un

cansu ha

an bido

a nas bre,

y a de

ue s All I anto

nido

OCT, 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 11


12 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT, 21 2011


11

OCT, 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 13


14 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT, 21 2011


1

OCT, 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 15


LA MARIPOSA MONARCA

16 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de 200 a 250 millones de años.

Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.

La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norteamérica, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.

En la zona geográfica que se menciona, las mariposas en condiciones sólo aquí privativas, tales como el oxígeno, portección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas de "El Cacique", "El Rosario" y "El Llano del Toro" en Angangueo.

Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.

Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.

Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y [Angangueo], Municipios de Michoacán limítrofes con

Por muchos años se pensó que la mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta

OCT, 21 2011

1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso. La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida. La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada [asclepia] donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino [capullo] de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.


11

de hiberestauras rados con sy de en

secto pernte, n ma.

que nzararlo e la das, ri-

a el

mien-

dos y re 4 al se que ento, , estรก a no de ndo en ea aje al da gu-

OCT, 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 17


18 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

C

un 2 Adem Desd reco princ

Las v que llegu reco ning

Algu varic Ser m El ca Ser d Usar Sede Fact Sobr Emb Uso Perm


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Contra las varices Casi un 20% de la población parece de las molestas varices. Además de no ser nada estéticas son muy molestas. Desde aquí te invitamos a que conozcas las causas, recomendaciones y soluciones de este malestar que afecta principalmente a las mujeres. Las varices son una dilatación anormal en las venas, lo que causa dificultad para que la sangre de las piernas llegue al corazón. Esta insuficiencia venosa es fácil de reconocer, las varices son apreciables sin necesidad de ningún estudio médico. Algunos factores que favoreces a la aparición de las varices son: Ser mujer El calor Ser de estatura alta Usar zapatos de tacón Sedentarismo Factores genéticos Sobrepeso Embarazo Uso de anticonceptivos Permanecer sentado o de pie por tiempos prolongados

EL TIANGUIS 19

Si padecemos de este mal, podemos sufrir de molestias como dolores intensos, pesadez, hormigueos o picazón y calambres en las piernas. Al permanecer mucho tiempo de pie el dolor puede ir en aumento a su vez que fomenta la hinchazón de las piernas. Las varices suelen manifestarse a partir de los 30 años, siendo a partir de los 50 cuando tienen mayor incidencia. Es recomendable que no permanezcamos ni mucho tiempo de pie, ni mucho tiempo sentados, y que, al sentarnos lo hagamos con las piernas en alto. Procura moverte cada cierto tiempo para no permanecer en la misma posición por un tiempo prolongado. Cuando el problema apenas empieza a manifestarse, es beneficioso utilizar medias elásticas, darse duchas de 15 minutos a unos 35 grados de temperatura aproximadamente, después de los cuáles puedes hacer algunos ejercicios para levantar las piernas. Las duchas de agua fría también son recomendables, entre 20 y 25 grados, y luego reposar por unos minutos.


20 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

Cantando con El Tianguis Asi Fue

Como cuidar la piel sensible Hay quienes dicen que la piel sensible no es un tipo de piel sino un estado en el que la piel se vuelve reactiva. Que es piel sensible Este es un tipo de piel que se enrojece, irrita, pica, arde o inflama cuando se expone al sol, frío o calor, sustancias irritantes, algunos alimentos y hasta estrés. La mayoría de las personas pueden sufrir de estos síntomas ocasionalmente pero son leves e infrecuentes, en la piel sensible son la reacción esperada casi todo el tiempo. Hay un tipo de piel sensible llamado piel hipersensible que presenta las condiciones anteriores en forma extrema y causa dolor e incomodidad. Esta piel requiere tratamiento medico. Quien tiene piel sensible Cualquier persona puede tenerla y en cualquier lugar pero es más común en climas fríos

y personas de piel blanca. Puede ser que la persona siempre tenga la piel sensible o que se ponga sensible a cierta edad (la edad varia) o que se torne sensible alguna vez. En todos los casos los cuidados son los mismos. Cuidados para la piel sensible El primer paso es tratar de identificar qué factores irritan tu piel. Puede ser al comer ciertos alimentos como especies, alimentos picantes, alcohol, ciertas verduras como los jitomates (tomates), berenjenas y chiles de todo tipo etc. Puede deberse al clima frío o muy caliente, el uso de algunos ingredientes en productos para la cara como retinol, ácidos como acido glicólico, acido salicílico etc., estrés, cuando se acerca el periodo entre otros. Generalmente todo lo que causa la dilatación de los vasos sanguíneos puede irritar la piel. Por ejemplo bebidas calientes o la aplicación de agua caliente al rostro.

Perdona si te hago llorar perdona si te hago sufrir pero es que no esta en mis manos pero es que no esta en mis manos me he enamorado, me he enamorado me enamore. perdona si te causo dolor perdona si te digo adios como decirle que te amo como decirle que te amo si me ha preguntado yo le dije que no yo le dije que no. Soy honesto con ella y contigo a ella la quiero y a ti te he olvidado si tu quieres seremos amigos yo te ayudo a olvidar el pasado no te aferres, ya no te aferres a un imposible, ya no te hagas ni me hagas más daño, ya no. Tu bien sabes que no fue mi culpa tu te fuiste sin decirme nada y a pesar que llore como nunca ya no seguias de mi enamorada luego te fuiste y que regresabas no me dijiste y sin más nada ¿por qué? no sé pero fue asi asi fue. Te brinde la mejor de las suertes yo me propuse no hablarte y no verte y hoy que has vuelto ya ves solo hay nada ya no debo, no puedo quererte ya no te amo me he enamorado de un ser divino de un buen amor que me enseño a olvidar y a perdonar Soy honesto con ella y contigo(se repite)

Juan Gabriel

Alto, f menta presid Presid rápida cuada aquel const dante en en los ar favore realiz realin demó fueron repub mada Bucha Unive dones instru veces enton como décad Secre en Gr ción d ayudó demo porqu lo en gas.

Como pensó mante señal la gen Const Tribun corte restric territo daron decis el Pre rial co con p que e punto días m Roge Dred no ten para p chos en los encan moles termin


1

n

e)

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS James Buchanan

Décimo Quinto Presidente de los Estados Unidos 1857 - 1861 Nació: 1791 Murió: 1868 Alto, fornido y muy formal en su vestimenta, James Buchanan fué el único presidente que nunca se casó. Presidiendo una nación que se dividía rápidamente , Buchanan tomó inadecuadamente las realidades políticas de aquel tiempo. Confiando en doctrinas constitucionales para cerrar la agrandante grieta sobre la esclavitud, él falló en entender que el norte no validaría los argumentos constitucionales que favorecian al sur. Tampoco podia realizar cómo el seccionalismo había realineado a los partidos políticos: los demócratas se dividieron; los whigs fueron destruídos, dando lugar a los republicanos. Nacido en una bien formada familia de Pennsylvania en 1791, Buchanan, un graduado de la Universidad de Dickinson, tenía los dones de buen debatiente y muy bien instruido en leyes. Lo eligieron cinco veces a la Cámara de Representantes; entonces, después de un interludio como ministro a Rusia, sirvió por una década en el Senado. Se convirtió en Secretario de Estado de Polk y Ministro en Gran Bretaña bajo la administracción de Pierce. El servicio prestado lo ayudó a traerlo al nombramiento democrático para Presidente en 1856 porque se le había eximido de implicarlo en controversias domésticas amargas. Como presidente electo, Buchanan pensó que la crisis desaparecería si él mantenía un equilibrio seccional en sus señalamientos y que podría persuadir a la gente a aceptar las Leyes Constitucionales en la forma en que el Tribunal Supremo la interpretara. La corte consideraba la legalidad de la restricción de la esclavitud de en los territorios, y dos justicias hicieron ayudaron a Buchanan a tomar una decisión. Así, en su discurso inaugural, el Presidente se refirió al asunto territorial como " felizmente, un asunto pero con poca importancia práctica" desde que el Tribunal Supremo estaba a punto de un acuerdo"rápido y final. Dos días más tarde, el Jefe de Justicia, Roger B. Taney, entregó la decisión de Dred Scott, acertando que el congreso no tenía ningun poder constitucional para privar a las personas de sus derechos de propiedad sobre los esclavos en los territorios. Los sureños estaban encantados, pero la decisión creó molestia en el norte. Buchanan decidió terminar los problemas en Kansas

EL TIANGUIS 21

Cámara de Comercio del Valle de Salinas Escrito por Greta Arévalo Actualiza Tus Conocimientos Empresariales

impulsando la admisión del territorio como estado de esclavos. Aunque él dirigió su autoridad Presidencial a esta meta, mas adelante encolerizó a los republicanos y alejó a miembros de su propio partido. Kansas seguía siendo un territorio. Cuando los republicanos ganaron la mayoría en la Camara en 1858, cada proyecto de ley significativo que aprobaron cayó ante los votos de los sureños en el Senado o un veto Presidencial. El gobierno federal se quedo en un estancamiento. La distensión seccional llegó a tal extremo en 1860 que el partido democrático se dividió en dos alas; norteña y sureñas, cada una nominando a su propio candidato a la presidencia. Consecuentemente, cuando los republicanos nominaron a Abraham Lincoln, era una conclusión alejada el que fuera electo aunque su nombre no aparecía en ninguna papeleta sureña. Antes que aceptar una administración republicana, los sureños "come-fuego" se aferraron a la secesión. El Presidente Buchanan, consternado y vacilante, denegó los derechos legales de los estados a acceder y sostener que el gobierno federal no podría prevenirlos legalmente. El esperaba un compromiso, pero los líderes del seccionalismo no querian un compromiso. Entonces Buchanan tomó una actitud más militante. Mientras que varios miembros del Gabinete renunciaron, él designó norteños, y envió la Estrella del Oeste para llevar refuerzos a Fort Sumter. En Enero 9 de 1861, el recipiente fue despedido y enviado lejos. Buchanan se revirtió en una política de inactividad que continuó hasta que termino en la oficina. En Marzo de 1861, se retiró a su hogar en un campo de cultivo de avena en Pennsylvania, donde murió siete años más tarde, dejandole a su sucesor que resolviera el asunto espantoso que enfrentaba la nación.

La vida empresarial está en constante movimiento y a una velocidad imparable que en muchas ocasiones se olvida uno de actualizar sus conocimientos o entrenar a su equipo de trabajo para seguir avanzando y teniendo éxito. La Cámara de Comercio a través de Negocios 101 (Business 101) les da esta oportunidad a los empresarios y emprendedores del Valle de Salinas. Al año se ofrecen ocho talleres con diferentes temas de actualización entre ellos están: Mercadotecnia, Recursos Humanos, Negocios con el Condado de Monterey, Tecnología, Red Social por Internet y muchos más. Nuestros expositores son empresarios especializados en el tema y con el deseo de ayudar a crecer a los negocios en el Valle de Salinas. Este taller es patrocinado por 1st Capital Bank, la admisión es de $15 para socios de la cámara y de $25 para socios prospectos. El lugar de la exposición es en la Sala de Conferencia de la Cámara de Comercio (119 E. Alisal St., Salinas). El siguiente tema a presentar será en el área de Recursos Humanos "Que es lo que no sabes sobre ley de trabajo que deberías de saber" el 21 de Septiembre de 2011 de 11:30 a 1:30p.m. en la Sala de Conferencia de la Cámara de Comercio del Valle de Salinas. Este tema será presentado por Melissa Irwin de TPO Human Resource Management. Melissa está certificada nacionalmente en el área de Recursos Humanos con una especialización en el estado de California. No te puedes perder esta oportunidad de actualizar tus conocimientos en recursos humanos. Para mayor información o registrarte para el curso llama al 831-751-7725. Esta conferencia será dada en ingles. Nuestras oficinas estan ubicadas en la Calle Alisal No. 119 Este, nuestro teléfono es 831-751-7725 y nuestra página de internet es www.salinaschamber.com. No esperes más y forma parte de nuestros socios de la Cámara de Comercio.


22 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

FRASES CELEBRES "Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa." ********************************************* "Más vale ceder el paso a un perro que dejarse morder por él." ********************************************* "¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?" ********************************************** "Los dogmas del quieto pasado no concuerdan con el tumultuoso presente." *********************************************** "Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar." *********************************************** "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son." ********************************************** "Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo." ********************************************** "Deja que la virtud engalane tus pensamientos." *********************************************** "La democracia es el gobierno de la gente, por la gente, para la gente." ************************************************ "El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer." **************************************************** "Ha sido mi experiencia que gente que no tiene vicios tiene muy pocas virtudes."

OCT. 21 2011

Sonrisa es salud Dr. Karla Aldape ¿Qué es la sensibilidad dental? La sensibilidad es el dolor o la molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival. La causa más común en los adultos es la exposición de las raíces ante dicha retracción de las encías. Como estas raíces no están cubiertas con esmalte, los miles de canales diminutos que van al centro del nervio dental o pulpa quedan expuestos. Cuando el calor, frío o una presión toca esos canales, tú sientes dolor. Si alguna vez experimentas una sensación dolorosa en tus dientes después de beber o comer alimentos o bebidas calientes o frías, eso significa que tus dientes están sensibles. Esto suele ser una situación común ya que 1 de 4 adultos en los Estados Unidos sufren esta afección que con frecuencia, aparece y desaparece en distintos momentos de la vida. Los dientes sensibles generalmente pueden tratarse exitosamente. Tu Dentista te prescribirá un gel o un enjuague con flúor, Asegúrate de cepillar tus dientes correctamente, pues en caso contrario puedes desgastarlos y con ello hacerlos más sensibles. Un cepillado con presión excesiva, así como el punto de contacto de una prótesis parcial y las ortodoncias pueden producir pérdida de la superficie dental. Nunca ignores la sensibilidad en los dientes ya que esta puede deberse a otros problemas como caríes, fractura de dientes, o algún trauma en los dientes. Es importante que comentes con tu dentista sobre cualquier tipo de sensibilidad en tus dientes, especialmente, si el dolor te impide cepillarte bien los dientes ya que puede hacer tus dientes más vulnerables a caríes o problemas de las encías Soy la Dra. Karla Aldape. Y recuerda Sonrisa es salud “ENTERATE" Visitenos en la internet http://www.draldape.com/DentalVideos.aspx

T E G U S TA R I A V E N D E R PUBLICIDAD PA R A E L T I A N G U I S ? LLAMANOS 831-206-5828

Por enfr Gua exp gan el tr Azte

A pu azu Coa aspe seg pos illa p bol

"Tod tant torn


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 23

Valenzuela solo piensa en ganar Por las circunstancias que vive América y por enfrentar al rival más odiado, Chivas de Guadalajara, el defensa Juan Carlos Valenzuela expresó hoy que el equipo "está mentalizado en ganar y no hay otra cosa en la cabeza más que el triunfo" el próximo domingo en el Estadio Azteca.

n es

alte, rvio o tus

nsi-

con os

igue

en más el cias

a de

quier

s de

ATE"

ER

?

A puerta cerrada fue el entrenamiento de los azulcremas este día en las instalaciones de Coapa, donde el técnico Alfredo Tena trabajó aspectos tácticos con la finalidad de alcanzar la segunda victoria consecutiva y aumentar las posibilidades de las Aguilas de calificar a la liguilla por el título del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano de la Primera División. "Todos los partidos para nosotros son importantes, hoy es el clásico y lógicamente para el torneo mexicano, toda la gente y la afición es

importante y diferente este juego", dijo el zaguero. Y cómo no iba a ser importante este juego si además de ganar al acérrimo rival la suma de tres puntos animaría más a las Aguilas que se encuentran en la posición 16 en la clasificación general con apenas tres ganados, cinco igualados y cinco derrotas, 21 goles anotados, igual número de anotaciones recibidas para 14 puntos. "Hay que ir partido a partido, viene el clásico y hay que jugarlo y ganar. Luego del triunfo en la jornada pasada trabajamos sin relajarse para lo que viene. Siempre el ganar inyecta y cambia el ánimo y la manera de trabajar, de vivir la semana y más previo a un clásico, creo que vino bien (el triunfo)", dijo.


24 EL TIANGUIS

Patricia Bueno De cuidar niños a mujer de negocios Mi nombre es Patricia Bueno, soy de San Juan de Los Lagos, Jalisco, Mexico. Soy la mayor de ocho hermanos, por lo cual desde muy chica me enseñaron a hacer de todo; desde lavar y planchar, pegar ladrillos, etc. Pero al llegar a este pais en 1993 a la edad de veintiun años, me di cuenta que todo eso no era suficiente para salir adelante, puesto que todo en este pais lo hacian las maquinas. Lo peor de todo era que a la persona que te hablo tan bonito de U.S.A. se le olvido decirte que para trabajar ocuparas una targeta verde. Igualmente, toque y toque puertas, y lo que yo sabia hacer ni los estudios que tenia me servian de nada sin el ingles. Mucho menos con un embarazo de nueve meses, quien te va a dar trabajo? Muchas de las personas que me aconsejaban que me fuera a trabajar en lugares poco deseables, pero lo que mis padres me enseñaron era la moral y el respeto por mi misma. Nunca me dejaron caer. Encontre trabajo en una casa cuidando niños, haciendo de comer, lavar, y planchar. Como se dice en Mexico: "de sirvien-

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

Tips de belleza

ta". Asi por un par de años hasta que en 1999 se me hizo una invitacion para ganar dinero extra. No estaba muy animada pero de todas maneras fui. No se imaginan lo bien que me senti al llegar a ese lugar, me trataron tan bien que me hicieron sentir especial; puesto que donde yo trabajaba todos los dias eran regaños. Empeze a trabajar en esa compañía ayudando a las personas a mejorar su salud, su estado de animo, y a perder esas libras de más. Fue algo que cada dia lo hacia me gustaba mas y mas hasta el dia de hoy. Ya han pasado seis años desde que deje entrar la oportunidad por mi puerta, y tengo lo que algun dia soñe tener: mi propio negocio y ser mi propia jefe. No ha sido facil pero tampoco imposible, puesto que en nuestros trabajos aguantamos tantos maltratos, tanto fisicos como emocionales. Por que no hacer el esfuerzo por algo que te gusta y es tuyo y ademas el patrimonio de tus hijos. Le doy gracias a Dios por haberme permitido ver que yo era un ser humano hecho para triunfar y nunca dejarme vencer. Tambien quiero agradecer a la compañía que nos brinda la oportunidad de crecer como seres humanos. Sin hacer discriminacion tanto a hombres como a mujeres que quizas alguna vez dejaron de soñar, y aquí nos hacen volar otra vez. Tambien nos ayudan a descubrir que somos piedras preciosas que nos hace falta una pequeña pulidita y que merecemos algo mas. Gracias HERBALIFE!

¿Sabías que la cantidad de crema necesitas? Si te pones más de la necesaria satura los poros, y por supuesto es un derroche innecesario. Por lo tanto la proporción ideal depende mucho del tipo de piel, haz un pequeño trazo en la barbilla, mejillas y frente. Si después de extenderla bien, tarda más de un minuto en absorberse es que se ha puesto demasiada cantidad.

Ingre

1- ½ 2- 1 3- 2 4- 1 5- 1 6- 4 somé

7- 3 8- 1 9- Un 10- P

Prep

Si tienes problemas de caspa, no te recojas el pelo cuando todavía está húmedo, ni te acuestes con el pelo mojado. La humedad y la oclusión favorecen que el microorganismo que da lugar a la caspa se multiplique. Para los labios, aunque las nuevas barras son más cremosas e hidratantes maquillarte directamente con una barra de labios, por muy hidratante que sea, no es suficiente para acabar con problemas de sequedad o incluso pielecillas. Si es tu problema, exfólialos primero o aplica un algodón empapado en agua caliente antes de maquillarlos. Por la noche aplícate por la noche un bálsamo labial reparador o un poco de vaselina y por la mañana estarán suaves y jugosos.

1- En atura 5 min

2- A utos.

3- A mas suav

4- Añ maíz

5- Es proce hasta

6- Sa de so


1

rio.

az ejilerla

e á o

que

s

te

e

es pli-

un o de

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Sopa de Elote A la TexMex Ingredientes: 1- ½ Cucharadas de aceite de oliva 2- 1 cebolla picada finamente picada 3- 2 dientes de ajo finamente picado 4- 1 rama de apio picada en cuadritos 5- 1 papa (patata) cortada en cuadritos 6- 4 tasas de consomé de vegetales (puedes usar del consomé comercial o preparar tu receta) 7- 3 tazas de elote fresco (elote es el maíz tierno) 8- 1 cucharada de orégano 9- Unas gotitas de salsa de soya 10- Pimienta Preparación: 1- En un recipiente grande pon el aceite a calentar a temperatura media. Sofríe la cebolla y el apio por aproximadamente 5 minutos o hasta que la cebolla este transparente. 2- Añade el ajo y las papas. Sofríe por mas o menos 5 minutos. 3- Añade el consomé de vegetales. Déjalo a fuego lento por mas o menos 10 minutos o hasta que las papas estén suaves. 4- Añade el maíz y espera otros 5 minutos o hasta que el maíz este cocido. 5- Espera a que se enfrié un poco y licua o pon la sopa en el procesador de alimentos. Añade el orégano. Procésalo hasta que la mezcla este uniforme. 6- Sazónalo a tu gusto con sal, pimienta y las gotitas de salsa de soya. Si deseas decora con maíz.

EL TIANGUIS 25


26 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS 831-770-1290


1

S

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 27


28 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

CALENDARIO APERTURA 2011

Jornada 14 21, 22 Y 23 Estudiantes Jaguares Querétaro Pachuca Tigres Atlas Atlante Toluca América

DE OCTUBRE – Santos* – San Luis – Cruz Azul – Pumas – Monterrey – Morelia – Tijuana – Puebla – Chivas

Jornada 15 26 Y 27 DE OCTUBRE Morelia – Pachuca Monterrey – Atlas Cruz Azul – Toluca Chivas – Tigres Santos – América San Luis – Querétaro Pumas – Atlante Puebla – Estudiantes Tijuana – Jaguares Jornada 16 29 Y 30 DE OCTUBRE Estudiantes – Cruz Azul* Jaguares – Pumas Pachuca – Monterrey Tigres – Santos Atlas – Chivas Atlante – Morelia Toluca – Querétaro Tijuana – San Luis América – Puebla Jornada 17 4, 5 Y DE NOVIEMBRE Morelia – Jaguares Monterrey – Atlante Cruz Azul – América Querétaro – Estudiantes Chivas – Pachuca Santos – Atlas San Luis – Toluca Pumas – Tijuana Puebla – Tigres

Lo mejor para este invierno: ECHINACEA!!!!!

OCT. 21 2011

Cristian Castro en peligro aterriza en Chile de emergencia

Comprobado | Estudios científicos afirman que la echinacea es eficaz hasta en un 75 por ciento. La hierba conocida como echinacea podría reducir en un 68 por ciento el índice de probabilidades de atrapar un resfriado, según un análisis publicado en la reciente edición de "The Lancet Infectious Deseases". La echinacea podría, asimismo, reducir en 1,4 días por término medio la duración de un resfriado, indica también el estudio, elaborado por un equipo dirigido por Craig Coleman, de la Facultad de Farmacia del hospital Hartford (Connecticut, EEUU). Para su estudio, los expertos llevaron a cabo un metaanálisis, trabajo que combina los resultados de ensayos previos, en este caso de catorce centrados en las propiedades curativas de esas hierbas. Los autores llegaron a la conclusión de que, tomada para prevenir un resfriado común, la echinacea es capaz de reducir su incidencia en un 65 por ciento. Si, por el contrario, se inocula a los pacientes directamente el rinovirus, la hierba sólo reduce la incidencia del resfriado en un 35 por ciento. "Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la echinacea podría tener un efecto más bien limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus", explican los científicos. La echinacea es un grupo de nueve especies de plantas interrelacionadas de América del Norte, de las que las tres más conocidas por sus virtudes terapéuticas son la echinaceaangustifolia, la echinacea pallida y la echinacea purpurea. Los expertos descubrieron que hay actualmente disponibles más de 800 productos que contienen echinacea y que diferentes partes de la planta -la flor, el tronco o la raíz- se emplean en la elaboración de distintos productos. Esas tres especies de echinacea contienen los mismos componentes aunque en distintas concentraciones. Se cree que de tres de esos componentes -alcamides, ácido chicórico y polisacáridas- pueden inducir un proceso de inmunoestimulación aunque no está claro cómo funciona ese mecanismo.

ENELBRASERO.com

Cristian Castro en peligro aterriza en Chile de emergencia, luego que los aeropuertos de Buenos Aires fueran cerrados por las cenizas del complejo volcánico chileno Cordón Caulle-Puyehue, informaron hoy radioemisoras locales. Castro debía participar la noche del lunes en el programa "El living de Susana Giménez", pero el cierre de las terminales aéreas de la capital argentina por la presencia de cenizas volcánicas obligó al avión en el que viajaba el cantante mexicano a aterrizar en Santiago. Las aerolíneas que cubren la ruta Santiago-Buenos Aires tenían hasta este martes por la mañana cancelados sus vuelos hacia Argentina, situación que podría revertirse en las próximas horas, una vez que las condiciones climatológicas sean favorables. El complejo volcánico chileno Cordón Caulle-Puyehue hizo erupción el 4 de junio y ha tenido un comportamiento inestable, con periodos en donde expulsa una gran cantidad de cenizas que los vientos desplazan hacia Argentina.


1

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 29

o re

za que es s del d贸n y

SE RENTA Salon para fiestas con capacidad de 50 a 60 personas.

Para mas informacion llamar

831-206-5828

e ing

de en贸 al ante go.

uta

na

s, ma-

rupn

a os ina.

Se vende Terreno En Acambaro Guanajuato Frente a los deportivos. Accesible a todos los servicios Listo para fincar.

(831)776-8550


30 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

FORTALEZA ESPIRITUAL ASAMBLEA APOSTOLICA

IGLESIA APOSTOLICA

1104 FONTES LN. * SALINAS

180 WILLIAMS RD * SALINAS

(831) 753-2709

(831) 422-4161

I G L E S I A P E N T E C O S TA L NUEVA VIDA

Iglesia del Nazareno

817 BEECH ST. Y MOHAR ST

368 SAN JUAN GRADE RD. SALINAS, CA

igl.pentecostalnuevavida@aol.com

(831) 320-1623

(831) 214-4097

ASAMBLEA APOSTOLICA DE SOLEDAD

ASAMBLEA APOSTOLICA DE GONZALES

1648 MONTEREY ST. * SOLEDAD

801 CENTER ST. * GONZALES

(831) 678-1483

(831) 675-3077

ASAMBLEA APOSTOLICA DE KING CITY

ASAMBLEA APOSTOLICA “ C A S A D E L A L FA R E R O ”

209 SOUTH VANDERHURST & BASSET KING CITY

113 E. FRONT ST. * WATSONVILLE

(831) 386-0991

Skyline Community Church 52 Soledad Dr. * Monterey, CA http://montereyapostolic.org

(831) 521-5408 Affiliated with AAFCJ

IGLESIA VCF DE SALINAS 1122 East Alisal St. Salinas,

(831) 422-5321 IGLESIA DE DIOS MI-EL MINISTERIOS ELIM

(831) 728-5228

IGLESIA DE DIOS MI 61 N. Sanborn Rd * Salinas Pastor: Carlos Lopez

(831) 210-6390 IGLESIA DE JESUCRISTO 20 SALINAS RD. WATSONVILLE, CA

(831) 588-9319 RENUEVO ESPIRITUAL 1330 El Cajon, Los Banos

622 E. Alisal St. #8* Salinas

(209) 675-2027

NUEVO DESTINO

IGLESIA DE JESUCRISTO

Iglesia Cristiana Pentecostes 817 Beech St. Salinas ( Esquina con Mohoan St.) (831) 224-3768 Pastor Samuel Ulloa

SPANISH AMERICAN BAPTIST CHURCH 447 WILLIAMS RD. SALINAS, CA

831-422-4685

1430 Laurel East (831) 261-3714 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

WATSONVILLE, CA 831-761-5818 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

I G L E S I A A D V E N T I S TA DEL 7to DIA 7 0 0 G R E E N VA L L E Y R D . WAT S O N V I L L E , C A (831) 728-3541

11 5 S . M O R R E S S E Y S A N TA C R U Z AV E . (831) 761-5818

IGLESIA BAUTISTA “El Buen Pastor”

TEMPLO ROSA DE SARON

995 N. MADEIRA

826 N. Sanborn Rd. Salinas

(831) 442-5126

(831) 442-2212

IGLESIA PALOMA BLANCA

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA

2400 Garden Rd. monetrey

1212 E. ALISAL ST. * SALINAS, CA

(831) 905-1095 CRISTO LA ROCA

61 N. SANBORN RD. * SALINAS, CA

831-772-9906 LA LUZ DEL MUNDO

831-758-5656

IGLESIA DE JESUCRISTO “ TEMPLO FILADELFIA “ 140 Pajaro St., Salinas, CA 93901

(831) 422-5024

IGLESIA CRISTIANA LOS HECHOS

1221 Garner Ave. Salinas

734 E. Lake Ste 19-Watsonville

IGLESIA DEL NAZARENO 1375 JOSELLINE CANYON, MONTEREY, CA 831-320-3904

TABERNACULO DE AVIVAMIENTO

831-754-1541

ABLC MINISTRIES 153 5TH STREET HOLLISTER

831-636-0700

831-539-1870

MORGAN HILL, CA 831-794-6442

DE LA ESCAZES A LA PROSPERIDAD

San Lucas 5:4, "Cuando termino de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.", Jesús termino de ensenar a las multitudes y después de despedirlas se dirijio a Simón, y los pescadores que eran dueños de los barcos. Estos hombres no conocían al Señor Jesús todavía. Habían oído hablar de Él, pero nunca habían platicado con El. Un día llego la oportunidad de platicar con Jesús. La Biblia dice que Jesucristo vino a ellos y entrando en la barca de Simón ensenaba a las multitudes. Mientras Jesús ensenaba, Simón y los pescadores lavaban sus redes. Cansados, fatigados, y tristes, así los encontró el Señor. Completamente derrotados sin fuerza y sin dinero. Permítame decirle que esta es la vida negativa de Simón antes de conocer a Jesucristo. Una persona que no sabe quién es Jesucristo, siempre vive una vida insegura, fracasada, llena de amarguras, etc. Nunca alcanzara la completa felicidad. Así era la vida de Simón en esta tierra sin Cristo en su vida; inseguridad. Nada de este mundo es seguro. Un día tenemos, otro día no. Un día, estoy alegre, otro día estoy enojado. Un día pobre, otro día rico. Un día tengo trabajo, otro día desocupado. Así es este mundo lleno de inseguridad. Ha, pero no todo es tristeza en esta tierra. Existe un personaje maravilloso. Se llama Jesucristo, el Dios todopoderoso que hizo los cielos y la tierra. En Jesucristo se encuentra la verdadera paz, felicidad, prosperidad, abundancia, seguridad. Ahora te invito a que pasemos al tiempo de Dios. Jesús ordena a Simón a ir a la mar una vez más. Miremos la reacción de Simón ante tal orden: San Lucas 5:5, "Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; mas en tu palabra echare la red.: Simón frustrado, contesto a Jesús. "Ya hicimos eso toda la noche. No tiene caso volver a repetir. Pero Simón todavía no se daba cuenta quien era el que le estaba ordenando a pesar de su incredulidad. Simón asedió a obedecer la orden de Jesús. Lanzo sus redes a la mar y al instante, sintió y vio el movimiento de muchos peces, de tal manera que su red no era suficiente fuerte ni grande para capturar tanto pescado. Recuerde es el momento; la hora del Señor. Y cuando es el tiempo del Señor, suelen suceder asombrosos milagros. Cuando el Señor Jesús ejecuta todo está en su mano, todo está en su control, nada es imposible para nuestro Dios. Todo mundo obedece. Aleluya! Simón al mirar este milagro, inmediatamente se rindió ante el Todopoderoso. Nunca en su vida había experimentado un milagro como este! Imagínese usted, un pescador sale a pescar siempre en la noche porque es cuando los peces salen, de acuerdo a los pescadores pero Jesús viene y le dice a Simón de DIA, ve a pescar. San Lucas 5:6, "Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía." Nada es imposible para Dios. Todo está sujetado a Él en todo tiempo y en todo lugar. Este es el Dios que se presenta a ti, y si tu abres tu corazón y vida a Él, El inmediatamente cambiara tu tristeza en alegría, tu llanto en risa, tu pobreza en riqueza. Lo hizo con Simón. Lo bendijo, y le dio en abundancia. Eso mismo hará para ti si tú le permites.

Mateo 21:22 y todo lo que pidiereis en oración creyendo lo recibiréis Describe tu necesidad y mándala a: Hno. Noé o noe_rangel51@yahoo.com

Estab Vamo Y Fla ****** Había murió ****** Una docto Su hi Y la m °Que ****** Este se en estás mi su mil dó conte testa ****** Está Seño Y ella No, é ****** A un bomb Bomb yo o Pero Juan ****** Están °Man A lo q °Pues ****** Una v Mi am qué n Y él l °Que que f

S


1

L

s se Estos de Él, e ando nsendos, y erza món s arde ste gre, rabaHa, loso. erra. , e a reacn, le os to a etir. ordeen de miento e ni hora mano, o mente ntado r oa escar. peces, tado a a ti, y isteza món. per-

biréis

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 31

Adela Castillo Poetisa Corazón de Poeta

Estaban en una fiesta y una señora dice: Vamos a tomarnos una foto sin Flash. Y Flash se molestó y se fue. ********************************************************* Había una vez un perrito que se llamaba cuento, el perrito se murió y se acabó el cuento. ******************************************************** Una madre da a luz a su bebé. Cuando está recuperada el doctor le dice: Su hijo está bien, pero le tuvimos que poner oxígeno. Y la madre responde: °Que pena, yo quería ponerle Francisco! ********************************************************** Este era un hombre que estaba super asustado.... y depronto se encuentra con un amigo y este le dice "que te pasa porque estás tan asustado"... a lo que el hombre contesta:" Es que a mi suegra se le ocurrió una locura. dijo que si no le conseguía mil dólares se regaba en gasolina y se prendía fuego..." chuta, contestó el amigo..:" y cuanto as conseguido..." el hombre contesta.."Galón y medio de gasolina.." ********************************************************** Está una mujer en una cena y el jefe de ella le pregunta: Señora su perro come concentrado? Y ella responde: No, él come distraído. ******************************************************** A un hombre se le estaba incendiando la casa y llama a los bomberos: Bomberos, se me está incendiando la casa, ¿Qué hago?, ¿Voy yo o vienen ustedes? Pero usted está loco, ¿Quién habla? Juan, el de la casa rodante. ******************************************************* Están dos compadres en el desierto, y uno le dice al otro: °Manolo, Manolo! °Una boa, una boa! A lo que Manolo responde: °Pues, que vivan los novios! ***************************************************** Una vez le dice una mujer a su marido: Mi amor, hoy día estamos de aniversario de matrimonio, por qué no matamos un pollo. Y él le contesta: °Que culpa tiene el pollo! °Por qué no matamos a tu hermano que fue el que nos presentó!

Se busca persona para repartir su revista El Tianguis. Llamenos (831) 770-1290

El amor también duele °Cómo te agitas bajo mi carne! Bulles y mueves mis cimientos vidrio fino de cristal de infancia lloras y ríes entre lamentos. Ágil corres por mi bosque entre su silencio te detienes eres la nutrición de mi sustento mas también eres amargura de mis hieles. Eres altura, mas también descenso, de mi alma eres su bosquejo enemigo de mi razón y de mis miedos culpable de aciertos y desaciertos. Eres fuerza, camino y luz, resides en todos los rincones del universo aún en el oscuro laberinto donde a veces, sola y triste muero. Adela Castillo © 2010

Te gustaria contactarnos? Es facil. poesiaytrova@hotmail.com

SE VENDE CASA EN VERACRUZ

DE 2 PLANTAS UNA TERRAZA AMPLIA Y FRESCA 3 RECAMARAS Y 2 BAÑOS

INFORMES A LOS TELEFONOS

011 52 229 981 43 50 Y 011 52 1 229 203 56 52


32 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

El hambre compulsiva en los niños El hambre compulsiva en los niños es una enfermedad que se presenta como síntoma de ansiedad, angustia o tristeza que se traducen en "tener hambre de…" Los sentimientos negativos que no pueden ser manejados por los pequeños, suelen encontrar en la comida la escapatoria perfecta para "llenar ese vacío" de carencias afectivas. Al no poder manejar los sentimientos de ansiedad, enojo o tristeza, los niños recurren a la comida teniendo episodios de atracones a lo largo del día. La voracidad que estos pequeños pueden mostrar la mayoría de veces no es correspondiente a su edad. Por lo tanto debemos estar atentos a los mensajes respecto a la comida que les enviamos a nuestros hijos hambre compulsiva obesidad infantil niños Esas ganas de querer llenar el estomago a toda hora se puede interpretar como el deseo de querer llenar otros vacíos. Generalmente eso significa que desean "comer" a la madre, en el sentido de que desean

OCT. 21 2011

tener el cariño y la atención exclusivamente para ellos, esto en caso de niños en familias numerosas. Otras veces el mensaje es el de buscar un lugar en la familia. Es inaceptable que un niño de 2 años presente obesidad, ya que por sí solo no puede alimentarse sino que necesita de un adulto que le provea la comida. Así que la responsabilidad es directamente de los padres. Si un niño nos dice: "Mamá, estoy aburrido. Tengo hambre", tenemos que analizar lo que le está pasando y si lo que realmente quiere decirnos es: "Mamá, estoy aburrido. Quiero hacer algo, quiero jugar. ¿Me acompañas?" Ese es su verdadero reclamo. Que nuestros niños aprendan a comer por placer, por el gusto de tener el antojo de algo rico alguna vez. Pero que no vean en la comida una salida para sus angustias. Te recomiendo que asistas a un psicólogo y posteriormente a un nutricionista para que te ayuden a resolver este problema con tu niño.

831-233-0688

SE VENDE CAMIONETA LINCOLN 2008 EN EXELENTES CONDICIONES 831-261-9411

SE VENDE TRAILA AÑO '98 DE UN CUARTO EN BUENAS CONDICIONES ESPACIO ECONOMICO $11,000 EN SALINAS 831-512-2493

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-7 770-1 1290

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-7 770-1 1290

SE RENTAN SALON PARA BABYSHOWERS CAPACIDAD DE 60 PERSONAS

TRABAJOS ESPIRITUALES LEO LAS CARTAS, LLAME PARA MAS INFORMACION 831-585-7317

SERVICIO DE REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS LAVADORAS, SECADORAS ESTUFAS, REFRIGERADORES 831-594-7763

OPORTUNIDAD DE TRABAJO SE SOLICITAN PERSONAS PARA EQUIPO DE VENTAS CON O SIN EXPERIENCIA NO SE REQUIERE INGLES INFORMES AL

MAQUILLAJE PERMANENTE Satisfacción garantizada Servicio a domicilio Precios economicos 831-794-5823

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-7 770-1 1290

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-7 770-1 1290

SE VENDE CASA EN GUADALAJARA CERCAS DE LA HERMOSA PROVINCIA 4 RECAMARAS 1 BAÑO SEMI NUEVA A MUY BUEN PRECIO 831-2 295-0 0906

SE HACEN TRABAJOS DE PINTURA, PIZOS DE CONCRETO Y ASFALTO JARDINERIA EN GENERAL LLAMAR A NAHUN LOPEZ 831-383-6424

MASAJES DE RELAJACION

TERAPEUTICOS

A muy buen precio: llama Para hacer una cita, disponibles Masajes a domicilio.

831-229-1904

831-206-5828

SE VENDE BRINCOL- ANUNCIESE EN EL IN A BUEN TIANGUIS LLAPRECIO INTERESAMENOS DOS LLAMAR 831-7 770-1 1290 831-809-6647

Es pro inconv ral, lo abiert que b En el hubie recien parte, Y si n ciona que d jando

En el las co ble. R la raz vence correc sabidu al éxit En el dema pareja te has avanz

El sec el con la gen rioso d

En el pero e mañan sembr mismo Todo p tener

S

4


1

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

REFLEXIONES

s.

en la ena la

s

o anmá, Me

,

ara icóle

S

ON OS AS ORES

A

EMI

EL A-

EL TIANGUIS 33

UN MINUTO CON MAGDALENA

Es probable que te encuentres algunos inconvenientes en el área económica o laboral, lo mejor es que tengas los ojos bien abiertos, porque podría tratarse de alguien que busca perjudicarte. En el amor, las cosas marchan bien, si hubieron problemas dentro de la pareja recientemente, no tienes por qué preocuparte, porque encontrarán soluciones felices. Y si no tienes pareja, tu crecimiento emocional te está llevando directo a la relación que deseas, sólo hace falta que sigas trabajando en tu madurez emocional.

En el trabajo, si las cosas no están del todo bien, aparentar que todo va perfecto no te va a ayudar a salir adelante, por el contrario, puede resultar contraproducente, porque tu fachada de vida perfecta puede ser tan buena que atraigas a envidiosos, que sólo empeorarán tu panorama. Algunos cambios dentro de tu situación amorosa pueden ocasionarte disgustos, pero no te preocupes, porque tienes la capacidad de adaptarte a ellos y sabes mantener los pies sobre la tierra, sin dejar que cimbren tu mundo. Sólo necesitas una dosis extra de confianza en ti mismo.

En el trabajo, el reto el día de hoy será decir las cosas de la manera más diplomática posible. Recuerda que no es suficiente con tener la razón, también es imprescindible saber convencer a los demás de que lo que dices es correcto. Mide tus palabras y procede con sabiduría, porque ese camino te llevará directo al éxito. En el amor, puede ser que estés siendo demasiado severo contigo mismo o con tu pareja, ser flexible en cuanto a las reglas que te has impuesto es la única manera de seguir avanzando.

En el trabajo, escuchar a los más jóvenes puede dar resultados inesperados, porque una visión más fresca sobre la situación te dará nuevas perspectivas. Su manera de cuestionar las cosas puede en realidad darte un par de preguntas que deberías de hacerte para conseguir el éxito. En el amor, encontrarás claridad sobre algunos problemas que has estado teniendo en tu vida amorosa, y que tienen que ver más contigo mismo y tu manera de asumirte en tus relaciones que con tu pareja. Sigue ese camino, porque te llevará al crecimiento espiritual que necesitas para conseguir la vida feliz de tus sueños.

El secreto del éxito en el trabajo será escuchar el consejo de tus seres queridos, y apoyarte en la gente que te quiere, para que salgas victorioso de todos los trances que pudieran llegar.

En el trabajo, tienes la resistencia y la creatividad necesarias para salir adelante de las dificultades que se presenten, porque tienes de tu lado toda tu capacidad y la experiencia que has ido acumulando,así que no te preocupes, saldrás adelante de lo que venga. En el amor, tienes todo lo que se necesita para conseguir todos tus sueños, sólo necesitas buscar en tu interior, porque ahí encontrarás todas las respuestas que necesitas para llegar a la felicidad.

En el amor, has sembrado los frutos correctos, pero estos no llegarán de la noche a la mañana. Esperar que así fuera sería como sembrar una semilla y esperar ver en ese mismo momento la flor con su capullo abierto. Todo proceso lleva su tiempo, sólo hay que tener un poco de más paciencia.

SE RENTAN OFICINAS EN LA CIUDAD DE SALINAS. LLAMENOS

408-4821369

DEL SUELO AL EXITO Todas las mañanas repite frente al espejo: Yo tengo el poder de elección. Yo poseo la capacidad de amar. Yo soy mi propia causa y efecto. Yo soy la dueña absoluta de mi tiempo. Yo decido que edad tengo y como me siento. Yo soy la dueña de mi vida, yo tengo el control. Así, cada mañana te convencerás a tal grado que obtendrás otra personalidad que se transformara físicamente: refinada, culta, elegante, segura de si misma, delicada, audaz, valiente y con una energía tan grande de seguro serás una TRIUNFADORA. Cuando tomes el vuelo irradia tu belleza interior y exterior cree en lo que te has convertido, extiende tus alas bellamente adornadas de: Persistencia, verdad, actitud positiva, juventud, Éxito y amor. Descubre que los limites se han quedado atrás, al ras del suelo y te has convertido en un ser Libre, que se proyecta a las Alturas. El vuelo y el mantenerte ahí solo dependerá de ti, de tu paciencia, de tu constancia de tu lealtad. Te deseo todo lo mejor y que descubras tus fuerzas naturales que siempre han estado ahí, esperando que las utilices para lograr TUS EXITOS. Comentarios sugerencias o comprar del CD de Reflexiones UN MINUTO CON MAGDALENA al (831) 269-0441 magdapalafox@yahoo.com.mx

S E R E N TA N OFICINAS EN SALINAS 831-578-1639


34 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

Je re


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Jennifer Lopez la reina de Youtube

EL TIANGUIS 35

Aunque la diva latina Jennifer Lopez atravesó el amargo momento de separarse de Marc Anthony luego de siete años de matrimonio, JLo reconquistó terrenos perdidos y olvidados: Regresó a los primeros lugares de las radios, volvió a ser una de las artistas mejor pagadas en Hollywood, lanzó una línea de ropa, se convirtió en imagen de varios productos… °Y se convirtió en reina de YouTube! Algo que no conocía pues cuando López registró sus mayores éxitos musicales en los tempranos años 2000, la popular web de videos no existía. Gracias a On the floor, en el cual hace dueto con el no menos popular Pitbull, Jennifer es dueña del videoclip que más reproducciones ha tenido durante este año. Con más de 405 millones de vistas hasta el momento, la pegajosa canción desplazó a clips de Lady Gaga, Justin Bieber y Katy Perry, quienes siguen a López entre los más vistos. La canción fue la más escuchada en toda Europa durante este verano, otorgándole a JLo dos nominaciones a los premios MTV Europa. ENELBRASERO.com


36 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

Sonreir: lo mas sabio de tus emociones Para triunfar en el trabajo, el secreto en este día será escuchar a tus raíces, buscar el consejo de tu familia y de tus amigos más cercanos, o tomar el ejemplo de aquéllos que estuvieron antes que tú en situaciones similares. En el amor, no es que vayan a pasar grandes cosas dentro de tu situación emocional, porque es tiempo de siembra más que de cosecha, pero resolver asuntos inconclusos y dejar atrás viejos dolores ayudará para hacer del futuro un lugar feliz.

En el trabajo, una mano amiga se extenderá para proporcionarte ayuda que necesitas. Lo mejor que puedes hacer es aceptarlo porque es desinteresado y se trata de alguien de buenos sentimientos. Y recuerda, al que no habla Dios no lo escucha, así que no dudes en pedir apoyo, porque vas a recibirlo. En el amor, procura no gastar demasiado en el paseo del día de hoy, porque las finanzas no están como para grandes lujos. Un paseo económico puede resultar aún más divertido que uno demasiado caro, al final, lo que importa es la compañía.

Hay algo encantador en algunas personas que provoca que los que la rodean caigan fascinados y enamorados de la magia que irradia su persona: su sonrisa. Una sonrisa cautivadora es irresistible, y todos alguna vez nos hemos topado con alguien que nos atrapa con su sonrisa. Pero además de ser la sonrisa la portada más inteligente y bella de todas nuestras caras, es una de las prácticas para sanar más sencillas de todas. Sonreír: 1. Reduce la presión y el estrés

En el trabajo, hoy puede que sea un día muy ocupado, por lo que no es tiempo de reflexionar sino de cumplir con tus labores y demostrar que puedes con todo lo que venga. Has todas tus actividades con el máximo de energía y no te distraigas en disertaciones filosóficas, ya habrá tiempo para eso más adelante. En el amor, los dolores del pasado aún no han sido resueltos del todo, y es lógico que algunos temores sigan latentes, pero esto sólo te hará daño, por lo que la mejor manera de resolver tu presente será enfrentándote a tu pasado y dejando atrás lo que ya no está aquí para lastimarte.

En el trabajo, ten cuidado con no permitir que malas experiencias del pasado afecten tu visión sobre lo que tienes ahora. Evita buscar venganzas que sólo te llevarán hacia la degradación personal, todos pagan tarde o temprano sus malos actos, así que es mejor esperar que la vida venga a hacer su trabajo mientras tú conservas intacto tu karma. En el amor, para ganar hay que ceder, y si realmente quieres que tu pareja cambie en algo, puedes comenzar por cambiar tú en algo que ella te haya pedido. La negociación será mucho más sencilla después de eso.

En el trabajo, has puesto mucho empeño en conseguir llegar a tus sueños, y los frutos de tu esfuerzo llegarán, sólo tienes que tener paciencia y seguir sembrando. Esperar que el milagro sucediera y de pronto te hicieras rico sería como sembrar una semilla y esperar ver crecer el árbol en ese mismo momento. En el amor, la atmósfera no está aún lista para que consigas lo que tanto deseas, es posible que te topes con algunos retrasos inevitables, pero no te desesperes, porque no tiene nada que ver contigo, a veces la vida es así.

En el trabajo, estás en un gran momento para iniciar nuevos proyectos, porque tienes buenas ideas y la capacidad de llevarlas a cabo, así que aprovecha el impulso y no te detengas, porque el éxito está en tu destino. En el amor, puede ser que el día de hoy haya algunos roces, nada demasiado serio pero sería buena idea que se sentaran a hablar de las cosas que realmente les molestan. Las relaciones requieren de mucho trabajo y de mucho diálogo, no lo olvides.

2. Refuerzas las defensas del sistema inmunológico 3. Eleva tu ánimo y espíritu 4. Te ayuda a pasar de los estados deprimidos a los entusiastas. Pero… ¿Por qué sonreír si no tengo ganas? Bueno, incluso si no tienes ganas y sonríes por compromiso o porque no te queda de otra, los efectos son los mismos. Prueba en este instante a pensar en alguien que te caiga mal y sonríe simultáneamente. Verás como el resentimiento o cualquier emoción de enojo desaparece un instante. Lo que dice cada sonrisa. Observa como sonríen los que están a tu alrededor y notarás lo que te dicen sin palabras. LA SONRISA SIN DIENTES: Es aquella que no muestra los dientes y que solo se dibuja como media luna en la cara. Esta es una señal de independencia, de autosuficiencia. Se dice que quienes sonríen así son gente segura, poseen una especie de complicidad interior (se ríen con ellos mismos) y sienten un placer honesto que les da una especie de carisma especial. SONRISA QUE MUESTRA LOS DIENTES: Esta sonrisa acompañada por un contacto visual amigable, es señal de afecto y bienvenida, de una intención de franca amistad emocional. SONRISA FRÍA Y FALSA: Todos notamos al instante cuando alguien no quiere reírse y esta forzando su alegría. Por lo general esta sonrisa no deja de funcionar (como se explico anteriormente), pero la persona que a menudo se siente forzada a sonreír y no lo siente como algo natural, es una persona que tendría que hacerse más amiga de si misma. SONRISA DE BUDA: es la sonrisa apacible y siempre marcada en algunos rostros, tal parece que la persona hubiera nacido sonriendo. Esta sonrisa, acompañada de una mirada pacifica, habla claramente de una alta espiritualidad desarrollada en la persona, es la persona que se siente profundamente en paz y satisfecha con lo que es, son grandes amigos y sabios consejeros. Su sonrisa constante parece dos brazos siempre abiertos a dar y recibir.

El mes celebr la cen Count

Tobía noche Querie pedim sobre encue

Como ante e bajo d a la pe enseñ menos mucho

Tobías a traba co disp depart Aún r Meño, aprend

Trabaj siguien de tem de alb aprend los ma

Y fue p mayor el inte quien ordom

Tobías duró e sores, interés tarde e scriptib comen grupo grande encen cionad

Y si bi


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

s mo-

ue ados y ona: su

trabajo, a partir de ese momento se prometió nunca dejar de buscar la excelencia en su trabajo junto a los trabajadores, haciéndoles sentir siempre el orgullo de pertenecer a una buena compañía, aparte, grande, la más grande del mundo.

os ue nos a sonas sanar

ológi-

os a

por s ante a

no o ndeuienes specie mos) y pecie

Esta amigainten-

ta sa no ente), ada a na de si

y siemue la sa, laraen la da-

risa sa

Usos medicinales y aplicaciones curativas del árnica

Para Tobías fue un orgullo el trabajar muchos años con Enrique García que fuera quien lo dejara encargado del área de Santa María, CA donde trabajó muchos años junto al supervisar Santos Juárez, con él creció su conocimiento, recuerda que él le decía que siempre había que buscar opciones y si no las había, hacerlas.

TOBIAS RIOS El mes pasado la empresa Dole Fresh Vegetables celebró los años de servicio de sus trabajadores en la cena anual que se realiza en Corral de Tierra Country Club. Tobías Ríos fue uno de los celebrados de esa noche por motivo a sus 40 años de servicio. Queriendo saber más sobre su larga trayectoria le pedimos que nos hablara sobre su experiencia y sobre lo que le ha llevado llegar al lugar donde se encuentra.

to o

ededor

EL TIANGUIS 37

Como si fuera ayer su rostro se viste de emoción ante el repaso de los años y pese a que fue un trabajo duro, en poco tiempo aprendió a desempeñarlo a la perfección ya que su maestro, quien le enseñara a valorar y a respetar el trabajo fue nada menos que su padre, quien también trabajara muchos años para Dole Fresh Vegetables. Tobías contaba con sólo 16 años cuando comenzó a trabajar en el campo, era un joven alegre, dinámico dispuesto a trabajar. Empezó a trabajar en el departamento de lechuga en el estado de Arizona. Aún recuerda el nombre de su primer mayordomo, Meño, quien le dejaría varias lecciones llenas de aprendizaje que más adelante pondría en práctica. Trabajó varios años en las cuadrillas de empaque, siguiendo la siembra, de temporada a temporada, viviendo en los campos de albergue para los trabajadores, conociendo y aprendiendo de la gente, del tiempo y sobre todo de los mayordomos. Y fue precisamente Don Lupe Cárdenas, uno de los mayordomos quien viera en él el interés de aprender y de sobresalir en su trabajo quien le diera la oportunidad de asistirlo como mayordomo. Tobías recuerda que fue muy poco el tiempo que duró en ese puesto gracias a uno de los supervisores, Enrique García que al ver su crecimiento e interés le ofreciera el puesto de mayordomo y más tarde el de supervisor. "Fue una experiencia indescriptible". Nos comenta emocionado. El sentirse dirigente de un grupo de trabajadores de una de las empresas más grande del mundo como lo es Dole fue la llama que encendería el deseo de destacar en todo lo relacionado a su trabajo. Y si bien desde antes ya se esmeraba al hacer su

Pasaron los años y León Venturo tomó el puesto de director, fue otra etapa, en la que trabajó con muchas ganas para mantener su lugar y lograr aún más. John Shaunten, director de departamento en aquel entonces, le dio la oportunidad de manejar el área de Santa María, para el fue genial, ya que de pronto se vio implementando sus propias ideas y ejecutándolas con acierto, ante la grata satisfacción de ver la producción incrementar por persona. Unos años más tarde se darían algunos cambios que le llenarían de nostalgia y de tristeza, ya que se había tomado la decisión de trasladar el departamento de lechuga de Santa María, a la ciudad de Salinas, eso produjo sentimientos encontrados, mas gracias al apoyo de su esposa quien siempre ha estado a su lado, superó esa etapa y pronto se vio viajando en las áreas de Salinas, Huron y Yuma. El tiempo siguió su rumbo frente a cambios y a reorganizaciones del departamento de lechuga para el que siempre a trabajado, entre esos cambios surgió uno que se refería a él, ya que fue trasladado al departamento de ensalada, esto implicaba otro reto, el cual tomó positivamente convencido de que al final los cambios son buenos y traen buenos resultados. En este departamento Tobías trabajó 15 años. En ese entonces promovieron al supervisor Rafael Garibay como director del departamento de lechuga, y ese fue un nuevo libro, con nuevos capítulos, llenos de buenas experiencias y grandes éxitos. Recuerda con júbilo que lograron altos volúmenes de producción por día, algo que jamás en la historia de Dole se había logrado. Fueron 35 años de enseñanza, nos dice, mientras sus ojos parecieran llenarse de esplendor, los mejores para él. El la actualidad trabaja con el nuevo director del departamento de lechuga, José Román. Afirma con orgullo que un 70 por ciento de su vida la ha pasado con la compañía Dole. Los cambios, la responsabilidad y el aprendizaje siguen de su mano a paso firme junto a la empresa Dole que como el dice, "Dole es como una gran familia…mi familia." Felicidades a Tobías Ríos por su arduo trabajo y su Constante dedicación.

El principal uso medicinal de la Arnica montana, nombre científico de la planta de árnica está relacionado con sus propiedades antiinflamatorias. La planta de árnica esta muy recomendada para tratar contusiones. La aplicación de compresas con extractos de esta planta ayuda a que no aparezcan hematomas en la zona golpeada, debido a que favorece la circulación sanguínea. Además, la planta de árnica posee propiedades analgésicas por lo que ayuda a disminuir el dolor ocasionado por el golpe. Debido a estas propiedades el árnica también es utilizada en casos de desgarros o distensiones musculares, además de luxaciones y esguinces, en estos últimos casos se realizan fricciones con ungüento o infusiones de árnica. La infusión de las flores de árnica ayuda a reducir las inflamaciones en la zona de lo ojos, como también ayuda a que desaparezcan los moretones, ya que favorece la circulación de la zona afectada. Las flores de la planta de árnica, preparadas como infusión, resultan un excelente tratamiento para tratar el acné y úlceras que no se encuentren abiertas. Las hojas y las flores de la planta de árnica, se han ocupado popularmente para tratar problemas respiratorios como bronquitis, acumulaciones de secreciones en los pulmones y exceso de tos. Debido a la toxicidad del árnica, no se recomiendan las aplicaciones internas sin la aprobación de un médico.


38 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

BRACEROS

PARA INFORMACION DE PAGOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE MEXICO COMUNIQUESE CON JOSE RUBIO 831-424-4017 BRISIA COLLINGS 831-794-7553

OCT. 21 2011


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 39

POETA

Tu eres la vida Abre cada día la puerta de la esperanza Cada momento es lo único que tienes Cada segundo es el único presente Que la vida te da Abriga en tu corazón la fe en la vida Aun ante el dolor y la agonía Siempre hay una esperanza Busca tu ideal sin desistir El alma se marchita sin una meta Sin un sueño por vivir Vive sencillamente cada día No es necesario tener tanto Para realmente ser feliz Ayuda a alguien que lo necesita cada día Todos dependemos de todos Lo que nos separa es el egoísmo Cuida de la naturaleza, los animales y la flora En esta creación de seres maravillosos Somos todos hijos e hijas de la vida Esfuérzate por ser mejor cada día Ya sea en tu profesión o tu hogar La mejor herencia serán tus hechos Se auténtico contigo mismo Tu eres el único arquitecto de tu destino Tu eres el único responsable por tu vida Valora a los demás sinceramente Especialmente a quienes te rodean Ellos son parte de ti y de tu destino Defiende en cuanto puedas al más desvalido La humanidad puede perder su camino Cuando alguien sufre o es cautivo Encuentra tu lugar en el universo Eres parte de el aun sin comprenderlo Tienes una parte única que fungir Y que nadie puede reemplazar Ya que has nacido Tu eres la vida. Jose Alejandro Moran® poesiaytrova@hotmail.com

SE RENTAN OFICINAS EN SALINAS 831-578-1639


40 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ANUNCIESE EN SU REVISTA EL TIANGUIS LLAMENOS 831-770-1290

OCT. 21 2011


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 41


42 EL TIANGUIS

SANTA CRUZ Taqueria Michoacan La Esperanza Market----MR Taqueria Santa Cruz Hernandez Market -------MR Hernandez Market #2 Riverside Market and Bakery La Esperanza Market II El Chino Mexican Restaurant Taqueria Vallarta La Esperanza Market III El Rosal Panaderia M.B. Liquors WATSONVILLE Las Lomas Market -------MR Pajaro Food Center ------MR Panaderia Santa Rosa Pajaro Coin Laundry El Nopal Bakery Mares Meat Market ------MR El Pueblo -------------------MR La Fogata El Charrito Market---------MR El Frijolito D’la Colmena D & C Tax Services 5th Street Laundry Supermercado La Rosa-MR Adama’s Carniceria y ----MR El Primo Produce Mi Ranchito Super M. ---MR Taqueria Mundial La Esperanza --------------MR Mi Pueblo Food Center -MR Mexico Express El Sol Taqueria Mi Tierra Azteca Meat & Bakery --MR La Tropicana ---------------MR Barsis Liquors -------------MR Las Lomas Market #2 ---MR Mexico Produce -----------MR Taqueria Tecoman

CASTROVILLE Panaderia Guadalajara -MR Reynoso’s SuperMarket-MR Mercadito Mexicano -----MR Restaurante Don Chuy Mariscos El Nayarita Castroville Laundromat La Fortuna Bakery Gas Station-----------------MR PRUNEDALE Supermax MARINA El Rancho Market Wash and Dry SEASIDE Alex Signs & Screen Printing Speedy Time Laundry La Tortuga ------------------MR Joyeria Rubi Mercado Mi Tierra -------MR Latino Market El Migueleño Restaurant La Preciosa Food Market

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Roger’s Taqueria La Morenita Tortilleria y Car. Tia Lala’s Restaurant Cabo Hermoso -----------MR

Mariscos Costa Azul Geovany’s Market Tapia’s Market La Trucha Income Tax-- MR

SALINAS Calle Alisal Taqueria Don Pepe Wash & Dry Los Arcos del Alisal ------MR Aqualight --------------------MR Corner Market Tacos El Jaliscience La Princesa Market ------MR Libreria Alicia’s dentro de (Mercado de la Alisal)----MR Indoor Swapmeet El Charrito ------------------MR Electronics Plus El Pollo Dorado Fish & Chips Exitos Latinos Taqueria Super Antojitos Eduardo’s Winchell’s Donuts Alisal Market ---------------MR Leal Bakery ----------------MR La Soledad Bakery Natura vida -----------------MR Corn n Bottle ---------------MR

Norte Davis Rd. Taqueria Super Pollo

Calle Williams Taqueria El Chavinda Dolores Fruit Stand Superb Water -----------MR La Princesa Market ----MR Water Pure ----------------MR Deportivo Halcon --------MR Quality Market ------------MR

E. Alvin St. Quick Mart------------------MR

Calle Sanborn El Oaxaqueño Rest. La Princesa Market Las Islitas Super Carniceria ----------MR Laundry Land Coin-up Sanborn Plaza ------------MR La Esperanza Market ----MR Tacos El Jaliciense II ----MR Abarrotes El Güero ------MR One1Stop Center ---------MR Guadalajar Panaderia ---MR Corn n Bottle Fastmart --MR Taqueria El Jalisco El Charrito ------------------MR La Viña-----------------------MR Panaderia Azteca Wash Dry Rossi Street Gutierrez Drive -In -- MR Calle Market West Market laundry Lavanderia de Mo’s Oliva’s Restaurant Lara’s Market City Suds Laundry La esperanza Car. y -----MR Shell Gas Station ---------MR Maritzas Market ----------MR Mac’s Market -------------MR Panaderia Guadalajara -MR San Miguel Car. & Mer. -MR Young’s Market

Norte de Salinas La Viña ----------------------MR Fish & Chips Vanco Taqueria Los Gallos El Jalapeño Round Table Pizza Taqueria Taquitos Restaurant Taquitos Laboratorios Chinos------MR Arteagas Magañas Carlitos Restaurant Sur de Salinas San Miguel Liquours ---- MR Ticos tacos Louis Landrymat Super taqueria el pollo

SOLEDAD La Esperanza market ---MR Lolita’s Ice Cream La Palza Bakery Liquor Store ----------------MR Mariscos Puerto Nuevo Wash N’ Dry Aqualight -------------------MR GREENFIELD Kimaris Taqueria La Princesa Market -----MR La Barata ------------------MR La Michoacana -----------MR La Plaza Bakery La Princesa Market KING CITY Lynn’s Too ------------------MR Castro’s Bakery La Princesa Market A&B Liquors El Mercado La Fuente Market Coin Landry Wash & Dry San Lorenzo liquor Tacos El Jaliciense El Chilero Loco _______MR

Boronda Rd. La Super C----------------MR

Calle Laurel DR. Prudential La Viña ---------------------MR Taqueria Alteña Panaderia Jalisco Casa del Pollo Memo’s Produce Libreria Cristiana San Juan Grade Rd. Oakpark Groceries Store Romie Lane Street Romie Lane Coin Laundry Abbott Street La Estrella ------------------MR Gabilan Street Greyhound Station Griffin Street Mariscos El Kora ---------MR

GILROY Apatzingan Meat Market MR El Grullense Dos Arteagas --------------------MR Los Arcos Meat Market -MR Del Sol Market ------------MR Super Save Market Restaurante El Michoacano Los Pericos Gaona’s Taqueria Gavilan Market ------------MR HOLLISTER Hollister Drive In Market Los Cuates Guadalupana Hollister Super Market I Hollister Super Market II Taqueria Alegria -----------MR Mi Ranchito Prtoduce----MR Los Grullenses Jacona Esperanza Superior Bakery Restaurane El Michoacano

CHUALAR Amigos Market Alma’s Deli and Bakery

GONZALES El Reinoso Taqueria Valparaiso ------MR Wash Dry La Plaza Bakery Restaurante El Ranchero Valdez Produce Tacos El Jaliciense II Linda Taqueria Beacon Gas Station -----MR

Y USTED HA LEIDO SU REVISTA EL TIANGUIS HOY?

OCT. 21 2011

SERVICIOS CONSULARES ********

•Matrícula Consular •Declaratoria de Nacionalidad Mexicana •Registro de Matrimonio •Pasaporte •Menaje de casa para Mexicanos •Acta de defunción •Registro de Nacimiento •Cartillas del Servico Militar Nacional •Importación Temporal de Vehículo •Trámites Notariales •Visas •Información de la Apostilla SE ATENDERÁ SÓLO CON CITA. LLAME GRATIS PARA HACER SU CITA AL TEL.

(1-877-639-4835) DE 7:00 A M A 7:00 P M.

SOLO para residentes de los condados: Santa Clara, Santa Cruz, San Benito y Monterey.

S

E

DE 2 AMP 3 RE

INFO

01 0


1

S ES

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 43

PARA CUALQUIER PREGUNTA HABLENOS O VISITENOS

d

EL TIANGUIS MAGAZINE 443 E. ALISAL ST. STE. A1 SALINAS, CA 93905

831-770-1290 831-240-0033 831-435-3210

Email: info@etianguis.com Web: www.etianguis.com

SE VENDE CASA EN VERACRUZ

ITA. R SU

5)

M. os

San

DE 2 PLANTAS UNA TERRAZA AMPLIA Y FRESCA 3 RECAMARAS Y 2 BAテ前S

INFORMES A LOS TELEFONOS

011 52 229 981 43 50 Y 011 52 1 229 203 56 52


John Cena 44 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Tomillo para la circulación, digestión y los hongos

El Tomillo es una hierba que alcanza los 30cm de altura. Proveniente de la Península Ibérica, se extiende por Cataluña y bajo Aragón en la parte occidental. Su fisonomía nos presenta hojas opuestas y flores muy pequeñas, que se agrupan en racimos, de colores blancos o rosados. Se conoce de varios tipos, entre ellos se pueden nombrar: Tomillo Salcero, Tomillo Mejorano o Tomillo de Loscos. Tiene dos épocas de floración, la primera desde el mes de Marzo a Junio, y la segunda durante toda la primavera. Su cosecha, se aprovecha en el verano.

John Cena proviene de West Newbury en Massachusetts, de un barrio un tanto agresivo ,el joven Cena tuvo que soportar las burlas de los chicos roqueros del barrio por sus pantalones bombachos y sus camisas de rayas. Su amor por improvisar letras sobre rebelión e individualismo no encajaba con la pequeña comunidad rural. Sin embargo, para cuando cumplió 15, esos mismos niños dejaron de molestarlo debido a que se había desarrollaba otra pasión el fisicoculturismo. John Cena Después de intentar entrear a más de 60 universidades (y de ser aceptado por 58), Cena asistió a la Universidad de Springfield en Massachusetts, en donde sobresalió como jugador de futbol americano del equipo "All-American" de III División, como línea ofensivo y como capitán para los Pride. Pero, con todo el orgullo que le causa recordar sus logros en el futbol americano colegial, se siente igual de orgulloso de haber ganado su diploma en Fisiología del Ejercicio, a lo cual atribuye el que hoy en día sea un luchador más inteligente y resistente dentro del ring. Aunque fue un gran admirador de la WWE desde la infancia, apoyando a héroes como Hulk Hogan, Ultimate Warrior y Shawn Michaels, honestamente, Cena nunca consideró una carrera en los deportes de entretenimiento. A cambio, voló a California en el 2000, para perseguir una carrera en fisicoculturismo (una decisión que admite haber tomado simplemente porque su padre le dijo que lo lograría). Pero cuando trabajaba en el mostrador del Gimnasio de Gold, en Venice, una discusión con un luchador en entrenamiento le alentó para inscribirse en un curso del Ultimate Pro Wrestling. Quedó instan-

OCT. 21 2011

táneamente adicto y se motivó por aprender todo lo que pudiese sobre su nuevo arte. Obviamente comprobó ser un rápido aprendiz, y un año después, la World Wrestling Entertainment firmó a Cena en un contrato de desarrollo para entrenar en Ohio Valley Wrestling. Para junio de 2002 se había unido al equipo de SmackDown, y en menos de un año titularizó el primero de lo que desde entonces se transformarían en muchos combates principales. Con eso dicho, Cena nunca ha olvidado sus raíces, de hecho, recordar de donde viene le ha ayudado a convertirse en el hombre que es hoy: un bien versado artista de hip hop, un exitoso artista de cine y un soldado de la Padilla de la Cadena , con cuello azul, que siempre está listo para pelear. Vistiendo sus pantaloncillos de lona y sus Reebok Pump, lidera a su ejército de admiradores de la WWE hacia la batalla, con la declarada misión con la que ha cumplido desde el primer día: Prisa, lealtad y respeto

Esta hierba puede consumirse, como condimento para las comidas o bien por sus propiedades medicinales, internamente o externamente. El tomillo actúa como estimulante del apetito, antiespasmódico, digestivo, antiparasitario, expectorante, carminativo, cicatrizante, antimicrobiano, astringente suave, activa el SNC (sistema nervioso central) y la circulación. Mejora de sobremanera la memoria y nos provee de energía física, emocional y mental. Su uso externo puede sobresalir en diferentes aspectos, entre ellos: estimula el crecimiento capilar, alivia las sinusitis, se utiliza para realizar gargarismos cuando se padece faringitis, laringitis o dolores de garganta, inflamaciones, infecciones en la boca o encías, heridas, hongos, herpes, forúnculos, picaduras de mosquitos y como repelente. En cuanto a su uso interno, puede ingerirse en forma de infusión o en las comidas para condimentarlas, y entre los aspectos en los que colabora se pueden nombrar: alivia dolores de cabeza, bronquitis, tos ferina, cistitis, vaginitis, halitosis, dolores menstruales y combate lombrices intestinales. Para realizar una infusión Infusion 1 litro de agua 4 cucharadas de tomillo Hervir el agua y agregarle el tomillo. La cantidad de cucharadas, se estima proporcionalmente por la cantidad de tazas. Dejar reposar 10 minutos aproximadamente y filtrar. Puede endulzar si es que desea. Tomar 3 tazas al dia. Para combatir la halitosis, inflamaciones en la boca, o aftas 50 gramos de tomillo 1 litro de agua Hervir el agua y agregarle el tomillo. Dejar reposar, y luego utilizar para realizar enjuagues bucales Para tratar la tos, bronquitis, resfrios, faringitis o laringitis Un puñado de tomillo 1 litro de agua Hervir el agua, agregarle el tomillo. Luego inhale el vapor


1

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 45

a

s

30cm ĂŠrica, en la enta ue se rosas se llo pocas arzo a vera. o.

imendades e. El to, rio, ntimiC (sisora de de extertos, alivia smos lores en la rĂşncuente.

se en ondicolabde nitis, lom-

ntidad te por

e y fil-

en la

zar

gitis o

Se limpian casas, y se hacen mandados, Se lleva a tiendas, pagar cuentas. Solo en la ciudad de Salinas. Soy bilingue.

831-206-9592


46 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011


1

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 47


48 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

L

Los la Por lo nas e puede cama ramas las ha tiform porqu difere Sol pa

Los la los lag traser de co y a su sivos perfec y otro

Su die y otra Gila, q tiles y diend y de s

Los g maciz posee puede propia espina cama prens ramas tos qu

Los e y gen de lon reduc que e depre a un c poder


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Los Lagartos

Los lagartos presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Por lo general, tienen cuatro patas y una larga cola que, en algunas especies es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Los lagartos arborícolas, como los camaleones, pueden utilizar su larga cola para agarrarse a las ramas. Algunas especies poseen las patas muy reducidas y otras las han perdido por completo, adoptando un aspecto serpentiforme; sin embargo, se diferencian de las verdaderas serpientes porque tienen párpados móviles y una estructura ósea craneal diferente. Son animales de sangre fría que dependen del calor del Sol para aumentar su temperatura corporal. Los lagartos se desplazan de diversas maneras; los basiliscos y los lagartos de collar pueden correr rápidamente sobre sus patas traseras, muy desarrolladas. Los basiliscos son capaces también de correr sobre la superficie del agua gracias a sus patas traseras y a su cola en forma de látigo. Los gecos tienen unos discos adhesivos en la parte ventral de sus dedos que les permiten adherirse perfectamente al sustrato. Algunos lagartos son buenos nadadores y otros son arborícolas. Su dieta varía de unas especies a otras. Muchas son insectívoras y otras, como la iguana común, son herbívoras. El monstruo de Gila, que vive en áreas desérticas, se alimenta de huevos de reptiles y aves, así como de pequeños roedores. Los varanos, dependiendo de su tamaño, se alimentan de insectos, de aves y reptiles y de sus huevos, de pequeños mamíferos, y de carroña. Los gecos y salamanquesas son lagartos pequeños con el cuerpo macizo, cuatro patas bien desarrolladas y cola corta y carnosa; poseen en los dedos discos adhesivos gracias a los cuales pueden desplazarse por superficies verticales. Las iguanas son propias del continente americano y suelen presentar una hilera de espinas en el dorso del cuerpo y una cola larga y resistente. Los camaleones son lagartos arborícolas que utilizan su cola larga y prensil y sus dedos transformados en pinzas para agarrarse a las ramas; son capaces de cambiar de color y se alimentan de insectos que cazan con su lengua larga y pegajosa. Los eslizones o escincos presentan el cuerpo alargado y cilíndrico y generalmente tienen un tamaño pequeño, de no más de 12 cm de longitud; algunas especies poseen las extremidades muy reducidas. El lución es un lagarto ápodo de aspecto serpentiforme que en caso de peligro puede perder la cola para distraer a sus depredadores. Los varanos presentan una cabeza pequeña unida a un cuello largo y móvil, unas patas robustas provistas de poderosas uñas, y una cola larga y poderosa.

EL TIANGUIS 49


50 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

Tuberculosis Program Preguntas más frecuentes acerca de la tuberculosis (TB) La tuberculosis en general La tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosi, la cual se propaga por medio de partículas de aire contaminado provenientes de una persona que tiene, usualmente en sus pulmones, la infección activa. Cuando hay infección, generalmente la bacteria causa la enfermedad en los pulmones, pero también puede causarla en muchas otras partes del cuerpo. La bacteria causa dos tipos de enfermedad: una forma activa (infección activa) y una forma latente (infección latente). La tuberculosis es una bacteria que crece lentamente la cual, cuando se propaga, causa síntomas por un largo periodo de tiempo (desde semanas hasta meses.) ¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis? Los síntomas de la tuberculosis activa dependen del lugar en que la infección ocurra, pero generalmente causa que las personas presenten varios de los siguientes síntomas: " Pérdida inesperada de peso. " Sudor nocturno. " Debilidad o cansancio. " Pérdida del apetito. " Una tos persistente por más de 3 semanas, en la que frecuentemente se presenta esputo que pudiera tener sangre (esto es cuando la enfermedad se encuentra en los pulmones.) " Dificultad para respirar (cuando la enfermedad se encuentra en los pulmones.) ¿Cuál es la diferencia entre la tuberculosis latente y la activa? La tuberculosis latente es aquella en la que el sistema inmunológico del cuerpo forma una barrera alrededor de la bacteria de la tuberculosis para que ésta no pueda multiplicarse o propagarse. Pudiéramos decir que los gérmenes de la tuberculosis están, básicamente, "dormidos" en el cuerpo, entonces se dice que la enfermedad se encuentra en un estado latente. Una persona con tuberculosis en un estado latente, no es contagiosa (es decir, no puede propagarla a otros) y, además, no presenta síntomas. La bacteria de la tuberculosis puede permanecer latente por largos periodos de tiempo (por ejemplo: por muchos años o por el resto de su vida.) La tuberculosis activa se presenta cuando el cuerpo no puede combatir la bacteria apropiadamente. La persona presen-

ta síntomas y puede ser contagiosa cuando la tuberculosis infecta la garganta o los pulmones y la persona tiene tos. ¿Quién se puede contagiar de tuberculosis? Cualquier persona puede contagiarse. En Rhode Island anualmente se presentan entre 40 y 50 casos activos (es decir, como uno semanal) y entre 300 y 400 casos de tuberculosis latente al año. Vemos casos de tuberculosis en Rhode Island en personas que vienen de todos los países, de todas las edades y todas las razas. ¿Cómo se propaga la tuberculosis? Generalmente, la tuberculosis se propaga de una persona con tuberculosis activa en sus pulmones. Cuando alguien con tuberculosis activa en sus pulmones o garganta, tose, suspira o habla, la bacteria pudiera propagarse al aire. La bacteria puede permanecer en el aire por un corto o moderado periodo de tiempo. Una persona pudiera contraer tuberculosis al respirar aire en donde se encuentra la bacteria de la tuberculosis, pero el 90% de los casos son del tipo latente. La tuberculosis no se propaga por medio de alimentos y no se puede eliminar con aerosoles para refrescar el aire. Usted no puede contraer la tuberculosis a través de cosas que están a su alrededor (como por medio de computadoras) La tuberculosis no sobrevive por mucho tiempo fuera del cuerpo. Usted no puede contraerla por medio de la ropa de otra persona, de vasos, cubiertos, teléfonos celulares, estrechando la mano o en el inodoro u otras superficies en donde ha estado un paciente con tuberculosis. La tuberculosis también se destruye por los rayos ultravioletas provenientes del sol, por lo tanto, no puede sobrevivir a la luz solar. Esto hace que la propagación en exteriores, de una persona a otra, sea muy rara. Riesgos de contraer tuberculosis ¿Cuál es mi riesgo de contraer tuberculosis? La tuberculosis activa en una enfermedad relativamente rara en Rhode Island y en los Estados Unidos, presentándose solamente 1 caso de tuberculosis activa por semana en Rhode Island (entre 40 y 50 casos por año) en una población de 1 millón de habitantes. El riesgo de contraer la tuberculosis en muy bajo, pero aumenta un poco cuando usted ha estado expuesto a una persona con tuberculosis activa. El riesgo aumenta en proporción a la frecuencia con que usted esté en contacto cercano a una persona que tenga tuberculosis activa, especialmente cuando se encuentra en un área con poca ventilación. Sin embargo, aun así, la mayor parte de personas no la contraen.

C

Los p cuerp dese por s aire i otros los, h interc pulm malig pued

La m las c tamb parte cuen es qu cánc

Caus " con s direc como de m meda meda

" se ha desc única medi con e traer expo

" más el cá co, c

" pued activa sores ADN go de

" perso mine expu de vi carbó


1

uloene

nd (es e osis s

do rae sona e se de

nar con-

ercu. tra

es

olevivir -

nte n-

o) de n a ción no a

tionas

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 51

Cáncer de pulmón Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo. La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

" Marihuana . Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Además, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrán es mayor. " Inflamación recurrente. La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma. " Polvo de talco. Algunos estudios llevados a cabo en mineros y molineros de talco sugieren que éstos tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad debido a la exposición de los mismos al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, puede contener amianto.

Causas " Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica. " Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles. Además, la exposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Por lo tanto, para los fumadores, la exposición al radón supone un riesgo todavía mayor. " Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc. " Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer. " Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos.

" Otros tipos de exposición a minerales Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de ciertos minerales) también tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. " Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. " Contaminación del aire. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hábito de fumar.


52 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 53


54 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

ANUNCIESE EN SU REVISTA EL TIANGUIS. LLAMENOS Y PREGUNTE POR EL PAQUETE DE ESTIMULO.

831-770-1290

CLASIFICADOS GRATIS

secci贸n

Anuncie lo que usted quiera comprar, vender que sea menos de $ 200.00 o si ofrece algun servicio. Maximo de 3 renglones.

Negocios no califican. Para mas informaci贸n visitenos: llamenos (831) 770-1290 Oportunidad de empleo Solicito estilista con experiencia En Salinas CA 831-229-5929 ********************* Se renta cuarto para una pareja No ni帽os en Salinas 408-230-8274 ********************* Se vende set de colchones queen 831-325-4314 ********************* Se vende refrigerador de 2 puertas 831-325-4314 ******************** Se renta cuarto para una persona O una pareja sin ni帽os 831-325-4314 ****************** Se renta studio para

una Pareja al norte de Salinas 831-444-7823 *************** Busco studio o apartamento De un cuarto en Watsonville 831-234-2678 ******************** Se renta un garage amueblado 831-776-5598 ******************** Se regalan dos perros por motive de mudanza un Chihuahua y un shih tzu 262-5899 ********************* Se renta departamento de 4 recamaras en Salinas 831-444-7866

831-731-0180 Se rentan 2 cuartos En Salinas 831-444-7866 831-731-0180 ********************* Se solicita panadero En seaside llamar al 831-224-0551 ********************* Se renta cuarto en Salinas 831-770-9563 ******************** Se vende lavadora Y secadora 831-601-5453 ********************* Rento cuarto para una Persona o una pareja En Salinas 831-272-5264 ******************** Salon de belleza renta Estaciones para estilis-

tas 831-751-9626 ******************* Vendo una litera de Madera Y un refrigerador 831-325-4314 ********************* Se vende set de colchones queen 831-325-4314 *********************** Se renta cuarto en el area de Natividad y Boronda 831-325-4314 ******************** Busco estilista con licencia para trabajar Los domingos 831-578-5170 ******************** Se renta traila de un cuarto

1

Para una persona o una pareja 831-512-2493 ********************* Rento un cuarto en Salinas 831-794-5206 *******************

ANUNCIESE EN SU REVISTA EL TIANGUIS LLAMENOS (831) 770-1290

R A

P


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 55

A

ci贸n

1

o una

90

RECUERDE QUE CUANDO USTED SE ANUNCIA EN EL TIANGUIS, USTED NO GASTA, USTED INVIERTE. LLAMENOS Y PREGUNTE POR EL PAQUETE DE ESTIMULO 831-770-1290


56 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 57


58 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS

831-770-1290

OCT. 21 2011


1

OCT. 21 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 59


60 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011

HISTORIAS La fiesta de Halloween ha ido cogiendo costumbres y tradiciones de diferentes épocas y lugares. La calabaza, los disfraces, los dulces, todo tiene su explicación y a veces ésta es bastante curiosa ... LA CALABAZA DE JACK-O-LANTERN Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-olantern (la calabaza hueca con una vela dentro). Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro. Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween . Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista... POR QUÉ LOS DISFRACES? La tradición de "disfrazarse" en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad. Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad . Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común. EL ORIGEN DEL "TRICK OR TREAT" Otra tradición muy arraigada en EEUU es la que se conoce como "dulce o travesura" (Trick or Treat). Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto . Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua. Esto generó una fiesta burolona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: "Trick or Treat", "Dulce o Treta". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos , se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS

831-770-1290


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 61


62 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

OCT. 21 2011


1

OCT. 21 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 63


El Tianguis Magazine  

Advertising in Spanish