Page 1

SEPT. 02, 2011 • VOL.9 NO.222 • PARA PUBLICIDAD • 831-770-1290 • 831-435-3210 • WWW.ETIANGUIS.COM • INFO@ETIANGUIS.COM


2 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011


SEPT., 02 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 3


4 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011

Grupo La Zeñal de Tierra Caliente P. La Zeñal de Tierra Caliente, en donde y cuando fue fundado el grupo, y que promesa traen. R. El grupo lo fundamos en Hayward Ca, aproximadamente, al rededor de tres años,se hizo esta propuesta musical, que se llama asi Tierra Caliente. P. cuantos integrantes son Tierra Caliente, y de donde son originarios cada uno de ustedes? R. Los integrantes de La Zeñal de Tierra Caliente somos cinco,la mayoria originarios de Jalisco. P. Cual es el genero que se han especializado, desde un prinsipio se enfocaron en el mismo o lo han perfecsionado con el tiempo. R. En esta agrupasion el genero se le llama Tierra Caliente, pero emos estado en agrupasiones diferentes,.. bueno aca mi compañero Lolo, en lo norteño, pero a mi me gusta mas romantico, mas, mas, romantico mas balada. P. En el dos mil diez lanzaron su primer disco, como les respondio su publico y que lugar creen haber alcanzado? R . La verdad es que queremos llegar hasta la sima del cielo, si se puede, es dificil esto, pero alli estamos en el camino hecahndole todas las ganas del mundo, sabemos que es dificil, pero es lo que queremos lo que nos apasiona, y sabemos que, con el apoyo del publico bamos a llegar muy lejos. P. Y ahora cual es la propuesta que trae La Señal de Tierra Caliente, estan lanzando un disco o un sencillo? P Si tenemos un nuevo material, todas las cansiones son ineditas, y nos lo entregaron apenas ayer,es una esclusiva para la Revista El Tianguis esta resien salido del horno el tema de Promoción se llama " LAGRIMAS", Se lo encargamos a toda la gente de Salinas, y de todos sus alrededores, esperando que lo apoyen. P. Se encuentran en la gira para promosionar su disco, y luego que o cual es su destino,a caso tienen algunas presentasiones pendientes? R. Si ahora estamos mas que todo en la gira promosional,ya que luego nos iremos al estado de Washington,y luego a Oregon, más que todo estamos en nuestra gira promosional. P . Entonses NUESTRA HISTORIA , es la nueva

propuesta musical, en donde encontraran el nuevo sencillo titulado, " LAGRIMAS " , que ya desde ayer ampezo a sonar en las radios? R. Si se los recomendamos esta muy bien tanto el disco como la propuesta que en el lleva es algo real. P. Quienes son los integrantes , como se llama cada uno de ellos, y cual es su papel dentro de la agrupasion? R. Juan Valdez, esta en teclados, Julio Munguia, que es el de los primeros teclados, Eleodoro Perez mi compañero del bajo y segunda voz, y tu servidor Jesus Diaz, la primera voz. P. Ustedes conbinan el arpa, el biolin, la flauta, dentro de lo que es su ritmo musical, es un estilo nuevo? R. Es una mescla muy al estilo de nuestro Mexico, este.. . le gusta mucho a la gente esta muy bien conbinado, esta muy bien hecho este disco, estamos bien optimistas,yo soy el compositor, en este disco inclullo nueve temas mios, y otros cuatro temas de los muchachos tambien que arreglan y componen, la musica. Queremos desirle a nuestros seguidores que se pongan a leer la Revista El Tianguis, que esta bien buana, es la mejor revista que pueda haber aqui y a los alrededores,queremos mandarle un saludo y un abrazo fuerte, a toda la gente que nos apoya. El Tianguis les desea todo lo mejor, y los esperamos cuando gusten, esta es su casa y la casa de todos los artistas.

S


1

nezo

co

uno

es

az, de

ste.. -

am-

an la

zo

s

SEPT., 02 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 5


6 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011

SE


1

SEPT., 02 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 7


8 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011


1

SEPT., 02 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 9


10 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011


SEPT., 02 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 11


12 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011

P. Se sobre, R. B donde ese en yo con de alla fija en ciones pa単ia, Invaso a単os. mome ubiese como en Est para v tengo que to vienen P.Veo R. De


1

SEPT., 02 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

MIGUEL DIAZ PROMOTOR P. Señor Miguel, La Revista El Tianguis, quisiera hacerle algunas preguntas sobre, como empezo su carrera de promotor radial, y cuando? R. Bueno mi carrera de promotor radial comienza a finales del año 93' en donde me enlisto en Fonovisa Records, promobiendo el formato " pop ", en ese entonses Lucero, Pulina Rubio, todo lo que tenia melodi. De alli continue yo con Fonovisa , se habrieron varias oficinas en Estados Unidos, entre una de allas estaba la de Atlanta Ga. estuve casi un año alli, luego EMI Latin se fija en mi, y me puden ingresar con ellos, como Vice presidente de promociones de la Costa Oeste, llegando a participar en varias facetas de la compañia, como busqueda de nuevos artistas como " Los Tucanes de Tijuana" , Invasores de Nuevo Leon, Intocables etc., y asi llegue a estar con ellos siete años. Despues habrimos una oficina de locusion independiente, en esos momentos los mercados o las disqueras no estaban acostumbrados a que ubiese un independiente, estubimos alli por algunos años, despues Fernando como muchos ya saben el esta dedicado a Tierra Cali, es manayer de ellos, en Estados Unidos y yo continuo como promotor independiente, trabajando para varias disqueras, o grupos que me contratan directamente, y ya de eso tengo desde el 2005, hasta la fecha trabajando independiente, bueno mas que todo mas que clientes, con amigos mas que todo ya desde el 93' hoy ya vienen siendo 18 años de trayectoria. P.Veo que haz sido protagonista de impulsar muchos grupos y artistas ? R. Dentro del trabajo mismo , no me consideraria que yo he sido el recursor

EL TIANGUIS 13

, pero de una u otra forma hemos colaborado trabajando es promover al artista en diferentes medios, pero sobre todo el radial, entonses si he formado parte de ese gran equipo, no es una sola persona pues te podria mencionar muchisimos, en algun año me toco incluso trabajar la promocion de algunos discos del señor Vicente Fernandez, y muchos muchos artistas más. P. Que significo Sony Music, que significo para usted? R. En Sony Music , fui parte del equipo, significo una experiencia diferente ellos trabajan de una manera diferente muy burocratas una forma mas lenta de trabajar, llegue a la presidencia de promicion Nacional de todo Estados Unidos. P. Que es JMD Estates? R. A mi me gusta mucho la construccion, me aventure a hacer un poco de empresa en ese aspecto, la verdad estube un par de años no es un secreto para nadie, que en estos momentos la economia en el medio artistico y en el mundo entero esta muy mal y ahy que tratar de salir adelante de cualquier manera, ahora sigo en lo que es mi pasión numero uno que es promocionar. Señor Miguel, La Revista El Tianguis esta Muy agradecida de que alla querido brindarnos esta estrevista. Sr: MIguel Contesta: Ggracias a ustedes, por tratarnos con mucho calor humano a mi y a todos los artistas que les visitan, asi que muchas gracias.


14 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011

Oscar de La Hoya admite adicciones en entrevista televisiva Es momento de repasar la situación laboral, de hacer planes, de organizarse, de planificar y poner en marcha mejoras para ganar eficiencia, el escenario laboral se presenta realmente difícil y las exigencias se prevén muy altas, debes de actuar acorde a tu entorno laboral y dinamizar las relaciones para que la colaboración sea más fluida, si no hay trabajo en equipo no conseguirás resultados, así que esfuérzate en limar las asperezas que puedan existir debido a la competitividad profesional. En cuanto al dinero puede que no estés en tu mejor momento y tengas que posponer algunos pagos.

Debes de medir muy bien tus palabras, en caliente puedes decir cosas de las que arrepentirte, y esto es tan válido en la esfera personal como profesional, en esta última cuidado, evalúa la situación antes de actuar y evita la confrontación con los demás, puede que tengas menos fuerza e influencia de la que imaginas, así que, prudencia, sin precipitación y con actitud colaboradora, la diplomacia es clave en esta semana para alcanzar una posición cómoda.

La Luna en el signo de Géminis y la posición de Mercurio apuntan a una situación muy complicada, puede que tengas que tomar decisiones muy condicionadas por las circunstancias, además la falta de privacidad será un inconveniente, pues ciertos hechos te pueden hacer perder popularidad y apoyos, la discreción es fundamental en estos momentos, tus palabras o comunicados muy meditados, igualmente si tienes que firmar algún documento de relevancia, fíjate muy bien lo que firmas tanto si se trata de una gestión de compra venta como si se trata de algo más liviano.

La Luna en Cáncer en estos días provocará en ti un desequilibrio emocional muy perjudicial en todos las áreas de tu vida, más si los acontecimientos trascienden tu ámbito y son del dominio público, lo que más te dolerá es como puede verse afectada tu imagen. Es importante que inhibas aquellas emociones que son de naturaleza destructiva y que se alimentan de la ira y el enfado en general, si tu estado de ánimo no es equilibrado te precipitarás, actuarás con miedo y sin el sentido común necesario para resolver los problemas.

La Luna transitará el signo de Leo y podrás ver como aumenta tu popularidad y vuelves a ganar protagonismo, eso puede que te haga sentir mejor, pero lo importante en realidad son los hechos, la resolución de problemas y la mejora de tu situación, tienes que centrarte en el fondo, en la esencia y no en el envase, si quieres mejorar profesional y económicamente actúa pensando en el medio y largo plazo, si en el presente agostas tus recursos.

Seguramente tu vida está dando un giro y para ello precisas un nuevo enfoque y una actitud diferente, más humilde y pragmática, el realismo se impone en tu vida, no puedes maquillar la situación ni endulzar la realidad, y todo ello no debe de restarte optimismo pero si debes de ser realista, y para ello lo más importante es tener un proyecto viable, que dependa principalmente de tu esfuerzo y trabajo, en el que tu responsabilidad esté claramente definida y que no se difumine entre otra gente, así que, si haces los deberes tu situación profesional y material.

SE RENTAN OFICINAS EN LA CIUDAD DE SALINAS. LLAMENOS

408-4821369

El ex campeón de boxeo Oscar De La Hoya pensó en suicidarse y dijo que ha estado acudiendo a rehabilitación porque se volvió dependiente de las drogas y el alcohol, en una entrevista con la cadena hispana Univision. "Lo peor fue recientemente", dijo De La Hoya, de acuerdo con la transcripción en inglés provista por la cadena. "Durante un par de años, sólo pensaba si mi vida valía algo. No tengo la fortaleza, no tengo el coraje para tomar mi propia vida, pero estuve pensando en eso". De La Hoya agregó que ha estado sobrio durante tres meses después de someterse a tratamiento y unirse a Alcohólicos Anónimos. Añadió que le fue infiel a su esposa y que estuvieron separados por un tiempo. "Obviamente no estamos hablando aquí de un Tiger Woods, pero fui infiel", añadió el boxeador mexicano-estadounidense. De La Hoya se retiró en 2009 después de 16 años de carrera en la que ganó 10 títulos mundiales en seis divisiones y se volvió el boxeador más popular. Fue golpeado meticulosamente por Manny Pacquiao en su última pelea. Ganó su último título en mayo de 2006, cuando venció al nicaragüense Ricardo Mayorga en seis asaltos por el título mundial superwelter del Consejo Mundial de Box. De La Hoya terminó con una foja de 39-6 y 30 nocáuts. Conocido como "El Niño de Oro", De La Hoya trascendió al boxeo, utilizando sus habilidades bilingües para promocionar combates entre púgiles latinos y blancos. Comenzó a boxear a la edad de cinco años, siguiendo el camino de su padre y abuelo. Ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cumpliendo con una promesa a su madre, Cecilia, quien murió por cáncer de seno dos años antes. "Hubo drogas, la que prefería era la cocaína y el alcohol, hmm. La cocaína fue reciente. Los últimos dos años, o dos años y medio, dependía más del alcohol que de la cocaína", agregó De La Hoya. "Me llevó a un lugar donde me sentí a salvo, donde sentí que nadie me podía decir nada, me llevó a un lugar donde sólo podía alcanzar a mi madre", agregó.


1

en a

pens贸 a e las cade-

de a por saba

o

ante nto y

u-

n or

a帽os s en opular.

t铆tulo ense

Box. 0

a s billes

siguuna

a a su no dos

y el timos del ya. donde 贸 a un

SEPT., 02 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 15


16 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011

S


1

SEPT., 02 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 17


18 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02 2011

S


1

SEPT., 02 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 19


20 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

Cantando con El Tianguis Ya es muy tarde

Maquillaje para adolescentes según Bobbi Brown La famosa maquilladora Bobbi Brown en su libro sobre maquillaje para adolescentes ofrece consejos sencillos y prácticos para verte bella. En esta bella época de nuestra vida el maquillaje es una herramienta más para experimentar. Bobbi Brown se caracteriza por sus maquillajes naturales que exaltan la belleza de cada mujer sin cambiarla y en la adolescencia esto es muy cierto. 1- Hay normas La sencillez en el maquillaje es lo más apropiado a esta edad. Aunque es un tiempo en el que podemos experimentar con el maquillaje y probar estilos dramáticos para ocasiones especiales, en la vida diaria te veras más linda si llevas un maquillaje sencillo. Según Bobbi hay que escuchar a los padres y si hay puntos de vista diferentes hay que conversar y tratar de entenderse guardando el respeto mutuo. 2- Preparando tu rostro A esta edad la piel esta en uno de sus mejores momento y a menos que se tengan barros no se necesita de base, sobre todo de una base fuerte. Solo cubre lo que necesitas no cubras toda tu piel. 3- Aprovecha los tonos transpar-

entes Los colores y texturas perfectos para chicas adolescentes son las transparentes que dan color pero no cubren totalmente como los brillos labiales y los líquidos para las mejillas. Como ya se tiene un tono precioso en la piel solo se necesita poner un poquito de producto para que resalte, se pueden usar tonos naturales. Los colores oscuros y tonos mate solo te pondrán más años.

Quisiera nunca haberte conocido Ni jamas haber probado de tus besos Quisiera haber nacido en otro siglo Y asi evitar el dano que me has hecho...

4- Brilla Las sombras con brillos y los labios con reflejos son hermosos en las adolescentes.

Y para colmo de mis males Solamente Dios sabe Lo mucho que te quiero y lo que te he defendido La gente me juraba que no me convenias Que tu no eras buena y yo que no creia

5- Evita el mate y usa la humedad Las texturas de maquillaje que no se ven mate resaltan la piel lozana y radiante de la juventud. Este es el tipo de maquillaje usado por Jennifer López y otras luminarias.

Pues a mi no me importaba Por que yo me sonaba Toda mi vida junto a ti Mientras tu te reias de mi Ahora me doy cuenta que en ti no hay inocencia Tienes corazon de piedra pues no te importo hacerme sufrir

6- No intentes perfección El maquillaje moderno no busca perfección sino armonía. Diviértete con el maquillaje no te dejes consumir porque algo no es perfecto. Créenos tú eres bella, a esa edad todas lo somos. No te obsesiones con el espejo exprésate y diviértete. Sácale partido a lo que tienes.

Pero ya es muy tarde El mal ya esta hecho Yo he sido en tu vida solo tu deshecho Que despues que te divierte lo abandonas Hoy sin remordimientos dices que te deje sola

7- Colores Experimenta con colores de esmaltes de uñas de todo tipo, labiales en colores brillantes, peinados etc. No te intentes parecerte a alguien mas, tú eres única, especial y bella, se tú misma.

Quisiera repetir ese pasado Que dejo tantas heridas en mi alma Para no cometer el mismo error Y asi evadir cada una de tus trampas Pero ya es muy tarde El mal ya esta hecho Yo he sido en tu vida solo tu deshecho Que despues que te divierte lo abandonas Hoy sin remordimientos dices que te deje sola

Y para colmo de mis males Solamente Dios sabe Lo mucho que te quiero y lo que te he defendido La gente me juraba que no me convenias Que tu no eras buena y yo que no creia Pues a mi no me importaba Por que yo me sonaba Toda mi vida junto a ti Mientras tu te reias de mi Ahora me doy cuenta que en ti no hay inocencia Tienes corazon de piedra pues no te importo hacerme sufrir

Arrolladora Banda El Limón

D

Norte soste arreb cer la inclus Zacha prepa la fue comp lo llev y fué algod ejérci cerca estab él pos Missis esclav 40 añ nacio de sig indios victor Buen bado inform por su vo en exped Winfie Méxic Buen dad d Monte en ell activo milita propie votos

El no asunt nomin didato favore territo a per contra el abo sor", la exp rios fo nomin próxim tido d tantes Taylo a los islativ mario congr sobre


n

me

món

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS Zachary Taylor

Duodécimo Presidente de los Estados Unidos 1849-1850 Nació: 1784 Murió: 1850 Norteños y sureños disputaron sostenidamente si en los territorios arrebatados a México se debía establecer la esclavitud, y algúnos sureños incluso amenazáron con división. Zachary Taylor estaba firmemente preparado para mantener la Unión por la fuerza armada más bien que por compromiso. Nació en Virginia en 1784, lo llevaron siendo un infante a Kentucky y fué educado en una plantación de algodón. Fué oficial de carrera en el ejército, pero su vocación estaba más cerca al cosecho de algodón. Su hogar estaba en Baton Rouge, Luisiana, y él poseyó una plantación en Mississippi. Pero Taylor no defendió esclavitud o el seccionalismo sureño; 40 años en el ejército lo hicieron un nacionalista fuerte. Él pasó un cuarto de siglo patrullando las fronteras contra indios. En la guerra mexicana, ganó victorias importantes en Monterrey y Buena Vista. El Presidente Polk, perturbado con los hábitos de comandar informales del General Taylor y quizás por su actitud Whig también, lo mantuvo en el norte de México y envió una expedición bajo el mando del Gen. Winfield Scott para capturar Ciudad de México. Taylor pensó que la batalla de Buena Vista abrió el camino en la ciudad de México y a los Salones de Montezuma, que otros pudieron relevar en ellos. Los metodos viejos eran activos políticos. Su largo expediente militar abrogaría a los norteños; su propiedad de 100 esclavos le ganaría votos sureños. El no se había propuesto así mismo en asuntos problemáticos. Los whigs lo nominaron para competir contra el candidato democrático, Lewis Cass, quién favoreció dejar a los residentes de los territorios decidir por si mismos si iban a permitir la esclavitud. En protesta contra Taylor, el "esclavizador", y Cass, el abogado de la " soberanía del invasor", los norterños que se opusieron a la expansión de la esclavitud en territorios formaron el Partido Free Soil y nominaron a Martin Van Buren. En una próxima elección, los militantes del partido del Suelo Libre, le restaron bastantes votos lejos a Cass para elegir a Taylor. Aunque Taylor se había suscrito a los principios whigs de dirección legislativa, él no estaba inclinado a ser una marioneta de los líderes del whig en el congreso. El actuaba en ocasiones sobre como si estuviera sobre los par-

EL TIANGUIS 21

Cámara de Comercio del Valle de Salinas Escrito por Greta Arévalo Actualiza Tus Conocimientos Empresariales

tidos y la política. Tan dividído como siempre, Taylor trató de llevar su administración bajo las misma reglas con las cuales él lucho contra los indios. Tradicionalmente, la gente podría decidir permitiría la esclavitud cuando redactaban las constituciones estatales. Por lo tanto, para terminar el conflicto sobre la esclavitud en nuevas áreas, Taylor impulsó a los colonos en Nuevo México y California a redactar sus constituciones y a solicitar la estadidad, desviando la etapa territorial. Los sureños estaban furiosos puesto que en ninguna de las dos constituciones del estado, era probable permitir esclavitud; los miembros del congreso,estaban consternados, puesto que sentían que el presidente usurpaba sus prerrogativas para hacer política. Además, la solución de Taylor no hizo caso de varias ediciones laterales agudas: La molestia norteña del mercado de esclavos que operaba en el Distrito de Columbia; y las demandas sureñas para una ley más rigurosa de esclavos fugitivo. En febrero de 1850, el Presidente Taylor había llevado a cabo una tempestuosa conferencia con los líderes sureños que amenazáron con la división. El les dijo que en caso de la necesidad de hacer cumplir las leyes, él dirigiría personalmente el ejército. "Las personas que tomaran rebelión contra la unión, él las colgaría... con menos repugnancia que cuando colgó a desertores y espías en México". El nunca perdonó. Entonces los acontecimientos tomaron una vuelta inesperada. Después de participar en ceremonias en el monumento de Washington en un caluroso dia de 4 de julio, Taylor cayó enfermo; en el plazo de cinco días había muerto. Después de su muerte, las fuerzas del Compromiso triunfaron, pero la guerra que Taylor había estado dispuesto a hacer frente vino 11 años más adelante. En ella su unico hijo, Richard, sirvió como general en el ejército confederado.

La vida empresarial está en constante movimiento y a una velocidad imparable que en muchas ocasiones se olvida uno de actualizar sus conocimientos o entrenar a su equipo de trabajo para seguir avanzando y teniendo éxito. La Cámara de Comercio a través de Negocios 101 (Business 101) les da esta oportunidad a los empresarios y emprendedores del Valle de Salinas. Al año se ofrecen ocho talleres con diferentes temas de actualización entre ellos están: Mercadotecnia, Recursos Humanos, Negocios con el Condado de Monterey, Tecnología, Red Social por Internet y muchos más. Nuestros expositores son empresarios especializados en el tema y con el deseo de ayudar a crecer a los negocios en el Valle de Salinas. Este taller es patrocinado por 1st Capital Bank, la admisión es de $15 para socios de la cámara y de $25 para socios prospectos. El lugar de la exposición es en la Sala de Conferencia de la Cámara de Comercio (119 E. Alisal St., Salinas). El siguiente tema a presentar será en el área de Recursos Humanos "Que es lo que no sabes sobre ley de trabajo que deberías de saber" el 21 de Septiembre de 2011 de 11:30 a 1:30p.m. en la Sala de Conferencia de la Cámara de Comercio del Valle de Salinas. Este tema será presentado por Melissa Irwin de TPO Human Resource Management. Melissa está certificada nacionalmente en el área de Recursos Humanos con una especialización en el estado de California. No te puedes perder esta oportunidad de actualizar tus conocimientos en recursos humanos. Para mayor información o registrarte para el curso llama al 831-751-7725. Esta conferencia será dada en ingles. Nuestras oficinas estan ubicadas en la Calle Alisal No. 119 Este, nuestro teléfono es 831-751-7725 y nuestra página de internet es www.salinaschamber.com. No esperes más y forma parte de nuestros socios de la Cámara de Comercio.


22 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Ana de la Reguera cargará la antorcha olímpica La actriz mexicana Ana de la Reguera se une a las personalidades que portarán la antorcha olímpica de Londres. Durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, la actriz se mostró complacida por ser parte de este gran evento. Junto a De la Reguera se unen el deportista, Gerardo Torrado, el astronauta José Hernández y el cantante Alex Lora. Samsung Electronics México, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos y presentador oficial del Relevo de la Antorcha Olímpica, Londres 2012, presentó en conferencia de prensa a los cuatro distinguidos ciudadanos que han sido seleccionados como embajadores y portadores de la Antorcha Olímpica en representación de México rumbo a los Juegos Olímpicos Londres 2012. La actriz dijo sentirse honrada de formar parte de esta campaña, "porque desde el día que me la plantearon, les dije que sí de inmediato. Samsung Electronics, explicó que mediante un proceso de nominación, seleccionará a cuatro ciudadanos para formar parte del comité que junto con las cuatro celebridades participarán como portadores y representantes de México en el relevo de la Antorcha Olímpica que recorrerá 12 ciudades de Inglaterra. Señala también que: "ante esta situación que estamos viviendo, necesitamos que nos inspiren desde su casa, desde su lugar de trabajo, creo que todos como seres humanos siempre necesitamos que nos reconozcan de una u otra manera, con un abrazo, con un gesto, con que nuestros jefes nos digan que hicimos bien nuestro trabajo, siempre necesitamos eso para salir adelante y para ser mejores", indicó la actriz.

SEPT., 02, 2011

Sonrisa es salud Dr. Karla Aldape

Fluorosis La fluorosis es una condición estética, no una enfermedad y en la mayoría de los casos es el resultado del consumo excesivo de fluoruro. Los dientes permanentes se forman bajo la encía, en las mandíbulas, durante la etapa temprana de la infancia, y, con la excepción de las muelas del juicio, las coronas de los dientes permanentes están completamente formadas a los 8 años de edad, si se consume mucho fluoruro durante la infancia, el exceso de fluoruro puede interrumpir la formación del esmalte, que es la capa exterior del diente y conducir a la fluorosis. Una vez que los dientes ya han erupcionado en boca, no son susceptibles a la fluorosis. La fluorosis se caracteriza por líneas blancas o manchas, en los casos severos los dientes se ven con manchas cafés, grises o negras y el esmalte esta deformado. Cualquier decoloración en los dientes debe de ser examinada por tu Dentista ya que existen otras condiciones que pueden ser confundidas con la fluorosis por ejemplo defectos del desarrollo y anomalías cráneo faciales pueden interferir en el desarrollo del esmalte y la dentina de los dientes, además, si durante la infancia se presentaron fiebres muy altas o algún trauma tal como una caída que lastimó algún diente puede haber descoloración de los dientes. Las manchas de fluorosis son permanentes y se van oscureciendo con la edad Si tienes niños menores de 6 años, usa sólo una pequeña cantidad de pasta dental, del tamaño de un chícharo, en el cepillo de dientes, supervísalos durante el cepillado y asegúrate de que escupan después de cepillarse los dientes. Los niños sólo deben de tomar suplementos de floruro si el agua que consumen no lo contiene. Algunos casos de fluorosis envolviendo los dientes anteriores pueden ser tratados mediante blanqueamiento de los dientes, en los casos más severos los dientes pueden ser cubiertos con restauraciones como resinas, coronas o veneers. Soy la Dra. Karla Aldape. Y recuerda Sonrisa es salud “ENTERATE" Visitenos en la internet http://www.draldape.com/DentalVideos.aspx

T E G U S TA R I A V E N D E R PUBLICIDAD PA R A E L T I A N G U I S ? LLAMANOS 831-206-5828


1

en la e

la s perad, de a e los a flu-

los o

a por cony del ancia a e los

ien-

ntio de

ben o lo

s , en

ATE"

ER

?

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 23


24 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

BIENVENIDOS A SAN MIGUEL ALLENDE La ciudad de San Miguel de Allende, Fragua de la Independencia Nacional. Es un "pueblo mágico". Tiene una altura de 1,910 msnm. Situada a 274 km, del Distrito Federal, con una distancia a la ciudad de Guanajuato de 97 km. San Miguel de Allende ofrece un México nostálgico de singular belleza y señorío, considerado como Monumento Nacional. Una inteligente percepción de la calidad de vida han hecho que conserve su arquitectura, sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura. Atrás de las antiguas puertas aparecen hermosos patios coloniales de una amplia variedad de hoteles de gran turismo y restaurantes internacionales. San Miguel de Allende es un refugio natural de talentosos artesanos y artistas nacionales e internacionales que se exhiben en numerosas galerías de arte. Con su maravilloso magnetismo, es uno de los destinos predilectos del turista internacional. Su arquitectura colonial y el ambiente de sus calles la hacen una ciudad cosmopolita. Hoy aparece como un magnífico bazar con galerías, tiendas de arte y artesanías entre señoriales edificios del periodo Virreinal como la Casa-Museo de Allende, la Casa del Conde de la Canal, el Templo de la Concepción o Las monjas y el Oratorio de San Felipe Neri. En su plaza principal es digna la Parroquia de San Miguel Arcángel y a pocos pasos, el

Centro Cultural El Nigromante, el Instituto Allende y el Templo de San Francisco. Se enriquece además con los Festivales de Música de Cámara y de Jazz o su acreditada Feria de la Lana y el Latón. Su reconocida calidad gastronómica nacional e internacional y sus sitios espléndidos de esparcimiento. A la belleza de sus calles en esta ciudad cosmopolita se aúnan el encanto de cafés, restaurantes de alta cocina internacional, bares y singulares centros nocturnos. Por la noche San Miguel de Allende revela su esplendor y se convierte en un lugar lleno de entretenimiento disfrutando de una cena a la luz de las velas con música en vivo para bailar hasta el amanecer, es otra maravilla del mágico San Miguel de Allende. Fiesta de San Miguel Arcángel ( 29 de septiembre ) Es La Celebración mas Importante para la Ciudad de San Miguel de Allende, ya que se celebra al Santo Patrono de la ciudad "San Miguel Arcangel. Esto sucede durante el ultimo fin de semana de septiembre, comienza con la tradicional alborada y termina con una procesión con la imagen de San Miguel Arcángel por las calles del centro de la ciudad y visitando los templos de las monjas, el oratorio y san francisco para regresar a su parroquia. Tambien se llevan a cabo eventos sociales, artísticos, deportivos, culturales además de sus famosas corridas de toros.

S


E

os

er-

an na

vno la r co

m-

elel

on es

cul-

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 25

Carlos Reinoso: 'No me voy del América'

Pocas esperanzas de cambio para los seguidores americanistas. Pese a la pobre cosecha de puntos en el torneo, el entrenador del América, Carlos Reinoso, se aferra a su puesto y niega cualquier intención de renunciar. Las Águilas iniciaron el campeonato del fútbol mexicano con la firme intención de ser finalistas. Anuncios publicitarios y reiteradas declaraciones de directivos, jugadores, cuerpo técnico, no han sido respaldadas en la cancha. Ocho puntos y el undécimo lugar de la tabla general lo demuestran. "Yo no me voy de acá, yo vine para quedarme y estamos conscientes, y sabemos y creemos y queremos, y lo vamos a lograr, que vamos a lograr los objetivos, o sea el primero es normal aquí que es clasificar a la Liguilla y después pelear el título", expresó en conferencia de prensa el 'Maestro'. Hace una semana Reinoso había identificado a los enemigos 'en casa'. Esta vez aseguró que promotores buscan desestabilizarlo. "Hay los rumores estos que andan soltando estos apoderados o representantes que ofrecen a todo el mundo, y es normal para ellos porque es su profesión, pero no hay nada qué aclarar, yo aquí trabajaría gratis porque amo al América, ¿Quién no va a querer estar aquí también?, y es normal que ofrezcan gente y ni me afecta ni me pone nervioso, tengo 66 años y no me afecta que salgan esos rumores".


26 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS 831-770-1290

S


S

SEPT., 02, 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 27


28 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

CALENDARIO APERTURA 2011

Jornada 6: 19 al Estudiantes vs Querétaro vs Cruz Azul vs Tigres vs Santos Laguna vs Guadalajara vs Toluca vs Puebla vs América vs

21 de agosto 2011 Pachuca jaguares Tijuana San Luis Morelia Rayados de Monterrey Atlante UNAM Atlas

Jornada 7: 26 al Monarcas vs Jaguares vs Monterrey vs Pachuca vs Atlas vs Atlante vs San Luis vs UNAM vs Tijuana vs

28 de agosto 2011 Puebla Toluca Santos América Tigres Estudiantes Tecos Guadalajara Cruz Azul Querétaro

Jornada 8: Estudiantes Querétaro Cruz Azul Tigres Santos Atlas Toluca Puebla América

9 al 11 de septiembre 2011 vs Jaguares vs UNAM vs Monarcas vs Pachuca vs Chivas vs San Luis vs Tijuana vs Monterrey vs Atlante

Jornada 9: Morelia Jaguares Monterrey Pachuca Guadalajara Atlante San Luis Pumas Tijuana

16 al 18 de octubre 2011 vs Querétaro vs América vs Cruz Azul vs Atlas vs Puebla vs Tigres vs Santos vs Toluca vs Tecos

SEPT., 02, 2011

La Tortuga

Las tortugas se clasifican dentro del grupo de los reptiles y se caracterizan por su tronco corto y ancho. Protege su cuerpo con un caparazón formado normalmente, por placas óseas y placas córneas, formadas de calcio del mismo hueso. Del caparazón le salen, por delante, la cabeza y las patas delanteras, la cola y las patas posteriores por detrás. La columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón, esta es una de las características más importantes de su esqueleto. La respiración se realiza por la acción de las extremidades ya que la naturaleza de su caja torácica le resulta imposible para poder respirar. Las tortugas no tienen dientes, pero su fuerte mandíbula afilada, con forma de pico les permiten devorar su alimento. Una de las características de las tortugas, que varía según a la especie que pertenezcan, es su longevidad, pudiendo alcanzar hasta los 150 años de vida. Existen tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También hay gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos por lo que pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos separados, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana. Las tortugas marinas pueden llegar a vivir entre 30 y 40 años según su especie. Las tortugas marinas pueden alcanzar gran velocidad nadando en el mar. Las tortugas marinas tienen un cuello formado por 8 vértebras, por lo que disponen de poca movilidad aunque sí pueden retraer la cabeza. Los pulmones de las tortugas son muy similares a los del humano, pueden contener la respiración durante diez minutos. No tienen oídos externos, si no que disponen de uno interno muy eficiente; el sentido del oído es muy agudo en ellas. El sentido del olor es débil, el de la vista es mejor en las tortugas marinas, pero tienen un sentido de orientación muy desarrollado. La madurez sexual se da entre los 6 y 8 años de edad, generalmente, los machos esperan a la hembra fuera de la playa para reproducirse.

S


SEPT., 02, 2011

repo. rmaladas en, cola y

sal del s ealiza raleza er res-

n de las enezos 150

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 29

SE RENTA Salon para fiestas con capacidad de 50 a 60 personas.

Para mas informacion llamar

831-206-5828

arino y pecies a parte lce. dos, las dedos

30 y s mar. or 8 d

a los nte e del es nas, olla-

edad, fuera

Se vende Terreno En Acambaro Guanajuato Frente a los deportivos. Accesible a todos los servicios Listo para fincar.

(831)776-8550


30 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

FORTALEZA ESPIRITUAL ASAMBLEA APOSTOLICA

IGLESIA APOSTOLICA

1104 FONTES LN. * SALINAS

180 WILLIAMS RD * SALINAS

(831) 753-2709

(831) 422-4161

I G L E S I A P E N T E C O S TA L NUEVA VIDA

Iglesia del Nazareno

817 BEECH ST. Y MOHAR ST

368 SAN JUAN GRADE RD. SALINAS, CA

igl.pentecostalnuevavida@aol.com

(831) 320-1623

(831) 214-4097

ASAMBLEA APOSTOLICA DE SOLEDAD

ASAMBLEA APOSTOLICA DE GONZALES

1648 MONTEREY ST. * SOLEDAD

801 CENTER ST. * GONZALES

(831) 678-1483

(831) 675-3077

ASAMBLEA APOSTOLICA DE KING CITY

ASAMBLEA APOSTOLICA “ C A S A D E L A L FA R E R O ”

209 SOUTH VANDERHURST & BASSET KING CITY

113 E. FRONT ST. * WATSONVILLE

(831) 386-0991

Skyline Community Church 52 Soledad Dr. * Monterey, CA http://montereyapostolic.org

(831) 521-5408 Affiliated with AAFCJ

IGLESIA VCF DE SALINAS 1122 East Alisal St. Salinas,

(831) 422-5321 IGLESIA DE DIOS MI-EL MINISTERIOS ELIM

(831) 728-5228

IGLESIA DE DIOS MI 61 N. Sanborn Rd * Salinas Pastor: Carlos Lopez

(831) 210-6390 IGLESIA DE JESUCRISTO 20 SALINAS RD. WATSONVILLE, CA

(831) 588-9319 RENUEVO ESPIRITUAL 1330 El Cajon, Los Banos

622 E. Alisal St. #8* Salinas

(209) 675-2027

NUEVO DESTINO

IGLESIA DE JESUCRISTO

Iglesia Cristiana Pentecostes 817 Beech St. Salinas ( Esquina con Mohoan St.) (831) 224-3768 Pastor Samuel Ulloa

SPANISH AMERICAN BAPTIST CHURCH 447 WILLIAMS RD. SALINAS, CA

831-422-4685

1430 Laurel East (831) 261-3714 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

WATSONVILLE, CA 831-761-5818 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

I G L E S I A A D V E N T I S TA DEL 7to DIA 7 0 0 G R E E N VA L L E Y R D . WAT S O N V I L L E , C A (831) 728-3541

11 5 S . M O R R E S S E Y S A N TA C R U Z AV E . (831) 761-5818

IGLESIA BAUTISTA “El Buen Pastor”

TEMPLO ROSA DE SARON

995 N. MADEIRA

826 N. Sanborn Rd. Salinas

(831) 442-5126

(831) 442-2212

IGLESIA PALOMA BLANCA

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA

2400 Garden Rd. monetrey

1212 E. ALISAL ST. * SALINAS, CA

(831) 905-1095 CRISTO LA ROCA

61 N. SANBORN RD. * SALINAS, CA

831-772-9906 LA LUZ DEL MUNDO

831-758-5656

IGLESIA DE JESUCRISTO “ TEMPLO FILADELFIA “ 140 Pajaro St., Salinas, CA 93901

(831) 422-5024

IGLESIA CRISTIANA LOS HECHOS

1221 Garner Ave. Salinas

734 E. Lake Ste 19-Watsonville

IGLESIA DEL NAZARENO 1375 JOSELLINE CANYON, MONTEREY, CA 831-320-3904

TABERNACULO DE AVIVAMIENTO

831-754-1541

ABLC MINISTRIES 153 5TH STREET HOLLISTER

831-636-0700

S

831-539-1870

MORGAN HILL, CA 831-794-6442

ARREPENTIMIENTO El arrepentimiento es el primer paso a la recuperación. No se puede llegar al éxito si no pasa primero por un genuino arrepentimiento. La Biblia dice; San Lucas 24:47, "Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. " En este capítulo el Señor Jesús deja bien claro a toda persona que se arrepienta primero y luego proceder al siguiente paso. Quiero explicar lo que quiere decir" arrepentimiento". El libro de Génesis 3:6, "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomo de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella." Aquí podemos mirar el primer pecado o ofensa de desobediencia de Adán y Eva contra Jehová Dios. Desde este momento esta pareja quedo marcada, contaminada, dominada por una fuerza demoniaca maligna. El hombre y mujer habían desobedecido al Señor, y en lugar de arrepentirse por su error de desobediencia, se le hizo más fácil correr a esconderse de Jehová Dios. Génesis 3:9, 10, " Mas Jehová Dios llamo al hombre, y le dijo: Donde estas tu? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. "Hermanos, como podemos mirar lo que produce el pecado o desobediencia es un alejamiento entre usted y Dios. Permítame explicar estos dos sentidos al arrepentimiento. Cuando Adán y Eva faltaron y desobedecieron a Dios, nunca trataron de corregir sus faltas. Siempre se portaron arrogantes y malcriados. Aun sus familias. Génesis 3:12, "Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí." Que reacción tan pésima y cobarde de este hombre. La mujer; Génesis 3:13, "Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: Que es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engaño, y comí." Ahora miremos la reacción de sus hijos. Génesis 4:9, " Y Jehová dijo a Caín: Donde esta Abel tu hermano? Y él respondió: No se. Soy yo acaso guarda de mi hermano:" Espíritu de desobediencia. Malcriades y rebeldía han invadido la vida de este joven. Como usted puede mirar, el humano nunca busco arrepentimiento. Creo que busco mejor, un espíritu de arrogancia y malcriades. Al pasar los anos, el Señor vino al mundo a renovar al hombre y a la mujer de sus pecados y maldades con el perfecto plan de redención en la cruz. En el tormento de la cruz, Jesucristo puso fin al pecado y maldad que dominaba la vida del hombre. San Lucas 23:46, Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiro." Gracias a Dios que el hombre tiene y siempre ha tenido la ayuda y esperanza del Dios de Dioses, Jesucristo. Una vez más, Hechos 2:38, "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. " Hermano, para recobrar nuestra amistad. Libertad, pureza, y dominio, es primero arrepentimiento. MI consejo a usted es; ríndete y somete tu voluntad a Jesucristo. Recuerda esto, Para un perfecto encuentro con tu Dios, comienza en venir arrepentido. Aleluya.!! Próximo tema Bautismo.

Mateo 21:22 y todo lo que pidiereis en oración creyendo lo recibiréis Describe tu necesidad y mándala a: Hno. Noé o noe_rangel51@yahoo.com

Un ho pregu ¿Tien El ten Sí ten Y el h Deme ****** La m salir a Pepit Y con No m La m se lla y le d ¿No No m Jesús rarse dice: ¡Ya b ****** Papá Buen ****** ¿Qué Una ****** Si am Si vu ****** Dos p sapo Pobre las pa La ot Pues aplas Para ****** Mam un di Niño,


1

L

e lleBiblia no a toda so. nesis radde su a." e quedo a. El entirse rse re, y ve

eal ios, es y ó: La ue 3:13, Y dijo ión de hero:" da de endes. a en la dad ús, íritu. ey sto. e cada ados; stra I cona epen-

biréis

SEPT., 02, 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 31

REFLEXIONES UN MINUTO CON MAGDALENA

Un hombre llega a una venta de tarjetas de San Valentín y pregunta al tendero: ¿Tiene tarjetas que digan para mi único y verdadero amor? El tendero responde: Sí tenemos. Y el hombre responde: Deme ocho, por favor. ************************************************************* La mamá de Pepito tiene que ir al mercado, pero antes de salir advierte a su hijo: Pepito, no puedes invitar a nadie a la casa mientras yo no esté Y contesta Pepito: No mamá. La mamá se va al mercado y Pepito le habla a un amigo que se llama Jesús. Jesús va a la casa de Pepito y llega la mamá y le dice a Pepito: ¿No invitaste a nadie, verdad? No mamá. Jesús te está viendo desde arriba, dice la mamá para cerciorarse que Pepito está diciendo la verdad. Entonces Pepito dice: ¡Ya baja Jesús, ya te descubrieron! *************************************************************** Papá, papá, ¿Puedo ir a nadar? Bueno, anda...pero ten cuidado con mojarte. ************************************************************* ¿Qué es algo verde y peligroso? Una ranita con metralleta. ************************************************************ Si amas a alguien, déjalo ir.. Si vuelve, ándate Tú, para que vea que se Siente.... ************************************************************* Dos personas se encontraron en la calle, en ella había un sapo que fue aplastado por un vehículo. Una de ellas dice: Pobre sapo, ¿Por qué los sapos morirán de esa manera, con las patas hacia arriba? La otra persona le dice: Pues, es simple, porque cuando ven que un auto viene a aplastarlo se pone de pie y le dicen al conductor: Para, para, para... ************************************************************* Mamá, mamita, ¡En la escuela dicen mis compañeros que soy un distraído de lo peor! ¿Verdad que no es cierto? Niño, tu vives enfrente, no aquí.

VIVIR AL MAXIMO Al despertar doy gracias a Dios por un día mas, me doy cuenta que yo tengo la capacidad de elegir como va a ser mi día. Tengo 2 opciones: Ser feliz o InfelizYo elijo ser Feliz. Yo elijo hacer ejercicio. Yo elijo comer saludablemente. Yo elijo estar en paz. En el transcurso de el día pueden sucederme cosas que puedan alterar mis emociones, entonces vuelvo a tener 2 opciones: Trabajar con entusiasmo o trabajar quejándome de todo. Elijo trabajar con entusiasmo. Elijo elogiar en vez de criticar. Elijo perdonar y olvidar. Elijo ver lo bueno, que lo malo. Elijo la humildad y no la arrogancia. Elijo la abundancia en vez de la pobreza. Elijo el triunfar y aprender del fracaso. Elijo enfrentar los obstáculos en vez de darme por vencida. Al llegar la noche descubro que gracias a mis buenas elecciones. mi día fue Amoroso, Productivo y Exitoso por que elegí ser Río, en lugar de ser Charco. Elegí ser Luz y no Obscuridad. ELEGI VIVIR AL MAXIMO… EN VEZ DE ESTAR MUERTA EN VIDA.

Comentarios sugerencias o comprar del CD de Reflexiones UN MINUTO CON MAGDALENA al (831) 269-0441 magdapalafox@yahoo.com.mx

SE VENDE CASA EN VERACRUZ

DE 2 PLANTAS UNA TERRAZA AMPLIA Y FRESCA 3 RECAMARAS Y 2 BAÑOS

INFORMES A LOS TELEFONOS

011 52 229 981 43 50 Y 011 52 1 229 203 56 52


32 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

La piña: Para la salud y la belleza

SEPT., 02, 2011

inflamatoria, por lo que se usa en el tratamiento de la sinusitis, la garganta inflamada y la artritis. Pero nuestro siempre en general sufre de micro inflamación por lo que el consumo de piña es beneficioso. Esta enzima también ayuda en la digestión especialmente de proteínas. La piña es rica en nutrientes Tiene muchos antioxidantes como la vitamina C y minerales como el fósforo y manganeso. Otros beneficios 1- Se cree, pero aun no esta comprobado, que ayuda a tratar la degeneración ocular 2- Ayuda en casos de deficiencia a que el embrión se implante en el útero y es usada por algunas mujeres después de tratamientos IVF 3- Según algunos expertos ayuda a producir el parto cuando este se atrasa. La piña y el cuidado de la piel La piña contiene enzimas que la hacen ideal para exfoliar, limpiar y suavizar la piel. Es un ingrediente potente por lo que puede irritar las pieles sensitivas. Algunos exfoliantes contiene el extracto de piña. Mascarilla exfoliante de piña Se puede usar jugo de piña con avena en mascarillas caseras para exfoliar.

Es una de las frutas mas apetecidas, su nombre mismo evoca los trópicos. La piña tiene una encima muy saludable que ayuda tanto a la digestión como a tener una buena piel. Beneficios de la piña Bromelia. Esta es una enzima contenida en la piña a la que se le atribuyen la mayoría de sus beneficios de salud. La broméela es anti-

Contraindicaciones Si hay alergias a este alimento no debe de consumirse o usarse, no se recomienda para personas con gastritis. La piña como casi todas las frutas tiene mucho azúcar por lo que se debe de consumir con moderación. Nota: La piña colada es uno de los cócteles mas ricos en calorías y azúcar, prefiere otras bebidas.

SE RENTA CUARTO

SE SOLICITAN PALETEROS SE PAGA BUENA COMISION INTERESADOS PRESENTARSE EN 626 E. MARKET ST EN SALINAS

QUIERES COMPRAR O VENDER PRODUCTOS DE MARY KAY LLAMENOS 831-402-7184

SE RENTAN SALON PARA BABYSHOWERS CAPACIDAD DE 60 PERSONAS

TRABAJOS ESPIRITUALES LEO LAS CARTAS, LLAME PARA MAS INFORMACION 831-585-7317

SERVICIO DE REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS LAVADORAS, SECADORAS ESTUFAS, REFRIGERADORES 831-594-7763

OPORTUNIDAD DE TRABAJO SE SOLICITAN PERSONAS PARA EQUIPO DE VENTAS CON O SIN EXPERIENCIA NO SE REQUIERE INGLES INFORMES AL

MAQUILLAJE PERMANENTE Satisfacción garantizada Servicio a domicilio Precios economicos 831-794-5823

SE CUIDAN NIÑOS EN SALINAS 831-402-7184

SE VENDE CASA EN GUADALAJARA CERCAS DE LA HERMOSA PROVINCIA 4 RECAMARAS 1 BAÑO SEMI NUEVA A MUY BUEN PRECIO 831-2 295-0 0906

SE VENDE MOTOR PARA CARRO BMW PARA MAS INFORMACION 831-707-6362

SE HACEN TRABAJOS DE PINTURA, PIZOS DE CONCRETO Y ASFALTO JARDINERIA EN GENERAL LLAMAR A NAHUN LOPEZ 831-383-6424

MASAJES DE RELAJACION

TERAPEUTICOS

A muy buen precio: llama Para hacer una cita, disponibles Masajes a domicilio.

831-233-0688 TE GUSTARIA

SENTIRTE BIEN Y TENER UN CUERPO ESBELTO? LLAMENOS 831-402-7184

831-229-1904

831-442-4707

831-206-5828

S

Para masajes o facials dentro De salon de belleza

831-235-9890

SE VENDE BRINCOL- ANUNCIESE EN EL IN A BUEN TIANGUIS LLAPRECIO INTERESAMENOS DOS LLAMAR 831-7 770-1 1290 831-809-6647

Los ri lares, tante situad colum tran e perion terior las do de las Los ri siend algo m de niv izquie riñón gland polos supra en un fibroa por u dejan rior, ro vejiga puede partic cápsu lo nor

Los ri con d un bo borde tro, y rior e los va uréter por u nada

El sen os po nume renale del ap una fo lar, ap está r meno renal

Estru Los ri una c tuidos difere inmed sula f La su oscur medu mente forma pirám medu

La su claro, piram Malpi cavid


SEPT., 02, 2011

gare de Esta s.

o el

el VF se

y las

ra

no se las ody

TO

0

ON OS AS ORES

A

EMI

EL A-

RIÑONES

Los riñones son órganos glandulares, a los que incumbe la importante función de producir la orina, situados a ambos lados de la columna vertebral (*). Se encuentran en el exterior de la cavidad perioneal, ocupando la región posterior del abdomen, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las tres primeras lumbanres (*) . Los riñones no son nunca iguales, siendo por lo general el izquierdo algo más voluminoso. La diferencia de nivel suele ser de 2 cm siendo el izquierdo el más elevado. Cada riñón (incluyendo unas formaciones glandulares que se situan en los polos superiores, las glándulas suprarrenales) se encuentra alojado en una celdilla denominada capsula fibroadiposa, con paredes formadas por un tejido fibroso. Estas paredes dejan una abertura por la parte inferior, rodeando al ureter hasta la vejiga, por lo que a veces el riñón puede descender (nefroptosis) en particular el tejido fibroadiposo de la cápsula fibroadiposa es menor de lo normal. Los riñones tienen forma de judía, con dos caras, anterior y posterior, un borde externo convexo, un borde interno, cóncavo en su centro, y dos polos redondeados, superior e inferior. En el hilio penetran los vasos sanguíneos y sale el uréter y es seguido inmediatamente por una cavidad profunda, denominada seno del riñón (*). El seno del riñón contiene, rodeados por una masa adiposa, las numerosas divisiones de vasos renales y los conductos de origen del aparato excretorio. El seno tiene una forma más o menos rectangular, aplanada de delante atrás y está rodeado por todas partes menos por el hilio por parénquima renal (*) Estructura del riñón Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes: la sustancia cortical, inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa y la zona medular (*) . La sustancia cortical, de color rojo oscuro, envuelve a la sustancia medular que penetra profundamente en ella dando lugar a una formaciones radiadas llamadas pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig. La sustancia medular, de color más claro, está formada por 8-14 masas piramidales, las pirámides de Malpighio cuyo vértice se abre en cavidades en forma de copa lla-

EL TIANGUIS 33

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Corazón de Poeta Adela Castillo Poetisa

madas cálices renales que convergen en el uréter. Entre las pirámides de Malpighio, se encuentran unas prolongaciones de la sustancia cortical que reciben el nombre de columnas de Bertin. Los riñones contienen numerosísimos ovillos microscópicos de capìlares sanguíneos arteriales, los glomérulos (*) . Cada uno de ellos recibe la sangre de una arteriola aferente y la vierte en otra arteriola eferente de calibre más pequeño. Estas dos arteriolas son contíguas y constituyen una especie de pedúnculo vascular de sostén. El glomérulo está envuelto por una membrana de doble pared, la cápsula de Bowman, que se repliega en el lugar en donde confluyen las arterioles aferente y eferente (*). Por el extremo opuesto, la membrana de la cápsula de Bowman continua por un delgado tubo de curso tortuoso, el túbulo renal. El conjunto de glomérulo y cápsula de Bowman se denominan corpúsculo de Malpighio. El tubulo renal que sale de la cápsula de Bowman, llamado en su porción más próxima al glomérulo túbulo proximal, se prolonga en un largo tubo sinuoso (túbulo sinuoso proximal) al que sigue un segmento en forma de U, el asa de Henle. Finalmente, al asa de Henle, sigue el túbulo sinuoso distal que desemboca en un túbulo colector. La orina formada en la nefrona se recoge en los túbulos colectores, que representan los conductos en los que desembocan los túbulos sinuosos distales. Los túbulos colectores van confluyendo entre sí a distintos niveles haciendose de mayor calibre a medidas que se adentran en la zona medular. Finalizan en grandes conductos (conductos de Bellini) que abren directamente en los cálices renales.

Adela Castillo © 2010

Te gustaria contactarnos? Es facil. poesiaytrova@hotmail.com

CON EL TIANGUIS

YA SE ARMO!! 831-770-1290


34 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS 831-770-1290

SEPT., 02, 2011

S


1

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 35


36 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Es importante que detectes las dificultades y las evalúes correctamente así como a tus enemigos, especialmente los que permanecen ocultos o detrás de otras personas, hay que reconocer que los adversarios tienen fuerza suficiente para causarte daños, si aceptas tu vulnerabilidad podrás trabajar en la solución de muchos de tus problemas profesionales y podrás reforzar los lazos de colaboración que te sustentan, en estos momento funcionar en solitario no es la mejor opción pese a lo difícil que pueda resultar trabajar en grupo, si precisas algo de soledad haz un retiro.

No es una semana fácil, los problemas del día a día vuelven a mostrarse y requieren soluciones y por ello tus preocupaciones se incrementarán, la dificultad para comunicarte con ciertas personas te angustiará, pues necesitas de amistades y conocidos para superar determinados obstáculos, tus acciones individuales son muy poco efectivas y tus proyectos sólo pueden ser viables si cuentas con una basta colaboración, y si perfeccionas tus planes que a buen seguro pueden ser mejorables y adecuados a las nuevas circunstancias, siendo necesario la implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Encontrarás muchas resistencias en la colaboración, muchas veces porque no encontrarás a las personas adecuadas y otras veces porque éstas no tendrán el interés que tu quisieras, sin embargo, tu avance precisa de acuerdos, pactos, colaboración y sociedades, todo ello muy difícil de mantener por los conflictos y diferencias existentes, así que, quieras o no la solución pasa por llevarte bien, suavizar las formas, rebajas en algunos casos las exigencias, en definitiva ser flexible y esforzarte en el desarrollo de tus habilidades diplomáticas, si actúas con un pobre estado de ánimo.

La incertidumbre a vuelto a tu vida, e incluso con buenas perspectivas tus temores están ahí, afectando a tu estado de ánimo, así que, debes de reconducir la situación, y la mejor manera es rodearte de personas que te transmitan buena sensaciones, que te aporten tranquilidad y paz, posiblemente esto no te lo aporten las amistades de siempre pero seguro que hay gente que te lo puede transmitir. Notarás un cambio, un desbloqueo, una vuelta a la actividad, al avance productivo.

Es una semana muy interesante para tu prestigio profesional, seguramente se reconocerán tanto tus méritos como éxitos, pero no hagas alarde de ello, pues a buen seguro que has cometido errores y algunas de tus actuaciones han sido como menos cuestionables, no obstante, se hablará bien de ti o por lo menos esas son las noticias que te pueden llegar, lo que reafirmará tu autoridad profesional, si trabajas por cuenta ajena tus responsabilidades podrían aumentar sino definitivamente si temporalmente, si trabajas por cuenta propia es de esperar que emprendas nuevas tareas.

Lo importante es que te sientas bien, los problemas van a estar ahí igualmente, podrás manejarlos mejor si eres optimista y confías en ti en tu capacidad para aguantar situaciones límite y sobreponerte a ellas, en tu fuerza interior esta el éxito, en la aplicación de tus conocimientos, en tu deseo de superación, en tu implicación por alcanzar los logros y la realización, para ello hay que actuar con disciplina y alejarse de la indolencia. Tu intuición y creatividad serán las mejores herramientas para alcanzar el éxito tanto.

SI PUEDES SOÑAR, PUEDES VOLAR.

SEPT., 02, 2011

Giovani Dos Santos, estelar en México, vagabundo en Europa Nadie puede negar la calidad que tiene Giovani Dos Santos en los botines, durante la última Copa de Oro lo demostró, sin embargo es lastimoso como a nivel de clubes su prestigio ha decaído y lleva prácticamente dos años errante, cual vagabundo, sin estabilidad o un club en el que pueda sentir un hogar.

13

A 24 horas del cierre de fichajes en el Viejo Continente, 'Gio' sigue buscando acomodo, sabe que en Tottenham no se le requiere y nuevamente busca un lugar temporal para poder guarecerse. El mejor jugador de la selección mexicana debería vivir bajo una lluvia de ofertas, debería tener un equipo del que fuera pilar, con el que pueda crear una identidad y crecer, pues no hay que olvidar que apenas rebasa los 20 años de edad, pero no es así. La desacertada decisión de abandonar al Barcelona por dinero le ha costado demasiado caro, Tottenham, Galatasaray, Racing, Ipswich, han visto desfilar sin pena ni gloria a un jugador llamado a ser la nueva gloria del fútbol mexicano. Se habla con insistencia del Sevilla, pero no hay nada concreto, el tiempo apremia y es posible que otra vez no pase de un préstamo la condición en la que puede salir de las filas del equipo londinense. Tampoco hay que soslayar los errores propios que ha cometido el mayor de los hermanos Dos Santos, se sabe que la disciplina no es su fuerte y los escándalos de la prensa del corazón siguen persiguiéndolo. A pesar de la evidente dificultad que encuentra para jugar en Europa, 'Gio' se rehusa a ingresar en la liga mexicana, donde tendría cabida en cualquier equipo. "No, no es la idea, por el momento no pienso regresar a México, obviamente en un futuro sí, siempre lo he dicho, pero no en este momento", expresó durante la concentración de la selección azteca en Polonia.

Este ocur dente Sant guer Méxi

La g dente istas las p Calif conv

Dura (del de 1 quía dente que erac defe


1

e ante

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

LOS NIÑOS HEROES

13 de septiembre de 1847. - Heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes. Esta intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

práctiundo, da

Viejo odo, re y ara

ana

pilar, y creas s así.

al masiing, loria oria

ro no y es stade las

prohercide la olo.

se

po.

pienn en ncenia.

EL TIANGUIS 37

Este episodio de la Historia de México ocurre en el año de 1846 siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante el cual ocurre la guerra de Estados Unidos contra México. La guerra fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua. Durante el tiempo que duró la guerra (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848), en México reinaba la anarquía: en ese periodo hubo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.

En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes". La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar,

donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes. Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos. Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos. En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.


38 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

Ingre " " " " " " "

Prepa

Para ca

se aplas

Recorta

Espolvo

para las

fresca e

En un ta

medio. P

el exces

BRACEROS

caras co

sobre pa

Exprimir

ciente p

zumo de

de la ca

cuchara

maíz en

deseada

Colocar

encima.

PARA INFORMACION DE PAGOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE MEXICO COMUNIQUESE CON JOSE RUBIO 831-424-4017 BRISIA COLLINGS 831-794-7553


SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Receta de pollo al limón Ingredientes: "

2 pechugas de pollo (alrededor de 700g)

"

Pan rallado

"

2 huevos

"

50 g (6 cucharadas) de maicena

"

4 limones

"

50 g (1/4 de taza) de azúcar granulada

"

10g (1 cucharada) de maicena

Preparación paso a paso de pollo al limón Para cada pechuga de pollo, utiliza el martillo para golpear ligeramente las pechugas para que se aplasten. Recortar la grasa. Cortar cada pechuga en aproximadamente 4 piezas. Dejarlas a un lado.

POETA

EL TIANGUIS 39

Jose Alejandro Soy parte de ti Soy parte de ti, de tus labios, de tus ojos, de la curva incansable de tu boca, sosteniendo el frenesí de cada beso. Soy parte de tus manos, del sol diario de tus dedos, de la arcaica soledad de tu caricia, de la intrépida divinidad de tus anhelos.

Espolvorear con una pizca de sal sobre las pechugas de pollo (utilizar una cucharadita de sal para las dos pechugas de pollo). Si lo deseas, puedes espolvorear un poco de pimienta molida fresca en la pechuga de pollo también. En un tazón pequeño, batir los huevos ligeramente. En una sartén, calienta aceite a fuego medio. Pasar cada pechuga por maicena o harina de maíz (usar la cantidad de 50g), eliminando el exceso. Sumergir luego las pechugas en huevo y después, cubrir completamente por ambas

Soy parte de tu piel, de la geografía de tu alma derramada; en la sutil instancia de un deseo, en la hoguera blanca de tus ganas.

caras con pan rallado. Freír cada pieza durante 3 minutos por cada cara y al sacarlas hacerlo sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Exprimir los limones reservando previamente 2 rebanadas finas para adornar. Añadir agua suficiente para hacer 360 gramos (1-1/2 tazas). En una cacerola pequeña a fuego medio, agregar el zumo de limón diluido y el azúcar, revolviendo para disolver. Se deja hervir y reducir a la mitad de la cantidad, unos 10 minutos. Mientras tanto, mezclar la harina de maíz o maicena (10g) y 1 cucharada de agua en un tazón pequeño hasta que se disuelva. Añadir la mezcla de harina de maíz en la reducción de la limonada y revolver. Se deja hervir hasta que alcance la consistencia deseada, unos 2 minutos.

Soy tu única delicia consumada; en las voluptuosas noches de tus sueños, amándonos sin tregua, danzando el baile de los velos. Soy parte de ti, de tu alma, de tu espera, de tu sueño.

Colocar el pollo en un plato (cortado en trozos pequeños, si lo deseas), y echar la salsa por encima. Adornar con las rodajas de limón y servir inmediatamente con arroz.

Jose Alejandro Moran® poesiaytrova@hotmail.com

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS 831-770-1290


40 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011


1

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 41


42 EL TIANGUIS

SANTA CRUZ Taqueria Michoacan La Esperanza Market----MR Taqueria Santa Cruz Hernandez Market -------MR Hernandez Market #2 Riverside Market and Bakery La Esperanza Market II El Chino Mexican Restaurant Taqueria Vallarta La Esperanza Market III El Rosal Panaderia M.B. Liquors WATSONVILLE Las Lomas Market -------MR Pajaro Food Center ------MR Panaderia Santa Rosa Pajaro Coin Laundry El Nopal Bakery Mares Meat Market ------MR Del Sol ----------------------MR La Fogata El Charrito Market---------MR El Frijolito D’la Colmena D & C Tax Services 5th Street Laundry Adama’s Carniceria y ----MR El Primo Produce Mi Ranchito Super M. ---MR Taqueria Mundial La Esperanza --------------MR Mi Pueblo Food Center -MR Mexico Express El Sol Taqueria Mi Tierra Azteca Meat & Bakery --MR La Tropicana ---------------MR Barsis Liquors -------------MR Las Lomas Market #2 ---MR Mexico Produce -----------MR Taqueria Tecoman Magnolia Supermercado-MR WIC Store CASTROVILLE Panaderia Guadalajara -MR Reynoso Meat Market Reynoso’s Super Market Mercadito Mexicano -----MR Restaurante Don Chuy Mariscos El Nayarita Castroville Laundromat La Fortuna Bakery Gas Station-----------------MR PRUNEDALE La Tapatia Supermax MARINA Isidro’s Taco Shop Taqueria El Rancho Market Wash and Dry SEASIDE Alex Signs & Screen Printing Speedy Time Laundry La Tortuga ------------------MR Joyeria Rubi Mercado Mi Tierra -------MR

Latino Market El Migueleño Restaurant La Preciosa Food Market Roger’s Taqueria La Morenita Tortilleria y Car. Tia Lala’s Restaurant Cabo Hermoso -----------MR SALINAS Calle Alisal Taqueria Don Pepe Longs Drugs Wash & Dry Los Arcos del Alisal ------MR Aqualight --------------------MR Corner Market ANDREA Tacos El Jaliscience La Princesa Market ------MR Libreria Alicia’s dentro de (Mercado de la Alisal)----MR Indoor Swapmeet El Charrito ------------------MR Electronics Plus El Pollo Dorado Fish & Chips Exitos Latinos Taqueria Super Antojitos Eduardo’s Winchell’s Donuts Alisal Market ---------------MR Leal Bakery ----------------MR La Soledad Bakery Natura vida -----------------MR Corn n Bottle ---------------MR Calle Williams Taqueria El Chavinda Alisal Tax Service Dolores Fruit Stand Superb Water ------------MR Exitos Latinos D C Fashion S. C. Mi lindo Nayarit ----------MR Water Pure ----------------MR Deportivo Halcon --------MR Quality Market ------------MR Calle Sanborn El Oaxaqueño Rest. La Princesa Market Las Islitas Super Carniceria ----------MR Laundry Land Coin-up Sanborn Plaza ------------MR La Esperanza Market ----MR Tacos El Jaliciense II ----MR Abarrotes El Güero ------MR One1Stop Center ---------MR Guadalajar Panaderia ---MR Corn n Bottle Fastmart --MR Taqueria El Jalisco El Charrito ------------------MR La Viña-----------------------MR Alisal Tax Service Panaderia Azteca Wash Dry Wood Street Navarro’s Income Tax --MR

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

West Market laundry Lavanderia de Mo’s Oliva’s Restaurant Lara’s Market City Suds Laundry La esperanza Car. y -----MR Shell Gas Station ---------MR Maritzas Market ----------MR Mac’s Market -------------MR Panaderia Guadalajara -MR San Miguel Car. & Mer. -MR Young’s Market Mariscos Costa Azul Geovany’s Market Tapia’s Market Norte Davis Rd. Taqueria Super Pollo Norte de Salinas La Viña ----------------------MR Fish & Chips Vanco Taqueria Los Gallos El Jalapeño Round Table Pizza Taqueria Taquitos Restaurant Taquitos Laboratorios Chinos------MR Arteagas Magañas Carlitos Restaurant Sur de Salinas San Miguel Liquours ---- MR Lou’s Wash & Dry ------- MR ( Star Market Shopping Ctr. ) Clay Liquor Store ---------MR Ticos tacos Louis Landrymat Super taqueria el pollo

Alma’s Deli and Bakery

GONZALES El Reinoso Taqueria Valparaiso ------MR Wash Dry La Plaza Bakery Restaurante El Ranchero Valdez Produce Tacos El Jaliciense II Linda Taqueria Beacon Gas Station -----MR SOLEDAD La Esperanza market ---MR Lolita’s Ice Cream La Palza Bakery Liquor Store ----------------MR Mariscos Puerto Nuevo Wash N’ Dry Aqualight -------------------MR GREENFIELD Kimaris Taqueria La Princesa Market -----MR La Barata ------------------MR La Michoacana -----------MR La Plaza Bakery La Princesa Market KING CITY Lynn’s Too ------------------MR Castro’s Bakery La Princesa Market A&B Liquors El Mercado La Fuente Market Coin Landry Wash & Dry San Lorenzo liquor Tacos El Jaliciense El Chilero Loco _______MR

Boronda Rd. Fiesta Foods----------------MR E. Alvin St. Quick Mart------------------MR Calle Laurel DR. Prudential La Viña ---------------------MR Taqueria Alteña Panaderia Jalisco Casa del Pollo Memo’s Produce Libreria Cristiana San Juan Grade Rd. Oakpark Groceries Store Romie Lane Street Romie Lane Coin Laundry Abbott Street La Estrella ------------------MR Gabilan Street Greyhound Station Griffin Street Mariscos El Kora ---------MR

GILROY Apatzingan Meat Market MR El Grullense Dos Arteagas --------------------MR Los Arcos Meat Market -MR Del Sol Market ------------MR Super Save Market Restaurante El Michoacano Los Pericos Gaona’s Taqueria Gavilan Market ------------MR HOLLISTER Hollister Drive In Market Los Cuates Guadalupana Hollister Super Market I Hollister Super Market II Taqueria Alegria -----------MR Mi Ranchito Prtoduce----MR Los Grullenses Jacona Esperanza Superior Bakery Restaurane El Michoacano

Rossi Street Gutierrez Drive -In -- MR Calle Market

CHUALAR Amigos Market

Y USTED HA LEIDO SU REVISTA EL TIANGUIS HOY?

SEPT., 02, 2011

SERVICIOS CONSULARES ********

•Matrícula Consular •Declaratoria de Nacionalidad Mexicana •Registro de Matrimonio •Pasaporte •Menaje de casa para Mexicanos •Acta de defunción •Registro de Nacimiento •Cartillas del Servico Militar Nacional •Importación Temporal de Vehículo •Trámites Notariales •Visas •Información de la Apostilla SE ATENDERÁ SÓLO CON CITA. LLAME GRATIS PARA HACER SU CITA AL TEL.

(1-877-639-4835) DE 7:00 A M A 7:00 P M.

SOLO para residentes de los condados: Santa Clara, Santa Cruz, San Benito y Monterey.

S

E

DE 2 AMP 3 RE

INFO

01 0


1

S ES

SEPT., 02, 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 43

PARA CUALQUIER PREGUNTA HABLENOS O VISITENOS

d

EL TIANGUIS MAGAZINE 443 E. ALISAL ST. STE. A1 SALINAS, CA 93905

831-770-1290 831-240-0033 831-435-3210

Email: info@etianguis.com Web: www.etianguis.com

SE VENDE CASA EN VERACRUZ

ITA. R SU

5)

M. os

San

DE 2 PLANTAS UNA TERRAZA AMPLIA Y FRESCA 3 RECAMARAS Y 2 BAテ前S

INFORMES A LOS TELEFONOS

011 52 229 981 43 50 Y 011 52 1 229 203 56 52


44 EL TIANGUIS

SEPT., 02, 2011

HISTORIA DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

de la independencia de Mexico de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra. Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo. La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas: 1.- Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia" Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre. La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.

Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.

Al principio se organizó un movimiento a favor

Llegando a San Miguel se les unió el ejército de

Dragones de la Reyna, y partieron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles), tomando así la ciudad. Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejército insurgente, en Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera. Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos. En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende. Después decidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica. Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.


1

o

eral y zar a a nde dad.

d que ército endi-

, ago e

as rujillo ir a olid, ó el

y ando

a ígemde los

olo, emcito ás

de su orgaa yuda

ertastalgo, sy r s n las La la encia.

SEPT., 02, 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 45


46 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

Kate del Castillo, aterrada en las Diosas de Plata Se entregaron en la Ciudad de México las Diosas de Plata, premiando a lo mejor del cine mexicano, en donde la cinta 'El Infierno' fue la gran ganadora, incluyendo las actuaciones de sus protagonistas, Damián Alcázar y Joaquín Cossio. Kate del Castillo recibió el reconocimiento especial 'Dolores del Río' por parte de las Diosas de Plata por motivo de su exitosa carrera y proyección a nivel internacional, misma que recibió de su padre, el también actor Erick del Castillo. Y también, la propia Kate le entregó al mismo tiempo a su papá el mismo premio, reconociendo su larga y exitosa trayectoria artística. El momento emotivo y familiar que se vivió en el escenario fue eclipsado tras bambalinas, cuando Kate fue abordada a su salida del evento por un mar de periodistas que querían cuestionarle una vez más cómo se siente tras su separación de Aarón Díaz, resultando en otro "zafarrancho": Kate había decidido no recorrer la alfombra roja para no hablar con la prensa y, al término de la ceremonia, salió por una puerta trasera, donde ya la esperaba una docena de reporteros con cámaras. En cuestión de segundos, fue abordada con preguntas sobre su separación, pero el momento rápidamente se convirtió en incómodo y peligroso cuando Kate quería avanzar hacia su carro y no la dejaban pasar y, en un momento, le pegaron en el rostro con un micrófono. Volteando hacia atrás, le comentó a sus acompañantes: "Sabía que se iba a poner así de imposible". Alegando que ya había hablado antes del asunto y que "todo está bien, todo normal" ahora en su vida, pidió que la dejaran entrar a su camioneta. Se quejó de que la estaban lastimando, pisando su vestido y que así, menos se detendría a platicar con ellos. Añadió, ante la insistencia de los medios, que la estaban asustando con su actitud. Finalmente, entre empujones y reclamos, Kate ingresó a su camioneta y se fue. Quien sí habló con los medios en la alfombra roja fue su hermana, Verónica del Castillo, quien aseguró que, a pesar de que Kate está bien con Aarón, sí la ha visto "devastada" y que en par de ocasiones la ha visto llorar.


SEPT., 02, 2011

re

lata, inta

n

motinal, del

rga

ario da

su -

o 贸 ena

s:

e ue la ban

a de

a

su esar ada"

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 47


48 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Márquez viaja a Filipinas para encontrarse con Pacquiao

Comienza la cuenta regresiva para la el pleito entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez. 'Dinamita' Marquez voló a Filipinas para arrancar con la gira de promoción del pleito que sostendrá con el campeón de los libra por libra el próximo 12 de noviembre en Las Vegas, Nevada. Tanto Pacquiao como Márquez sostendrán una apretada agenda que los llevará por Filipinas, Nueva York, Los Ángeles y la Ciudad de México. Las actividades públicas comenzarán en este viernes (2 de septiembre) con una conferencia de prensa en Manila; cuatro días después (6 de septiembre) ambos protagonistas estarán en Nueva York en la 23 y Hudson Riverx. La segunda parte de la gira Pacquiao y Márquez promocionarán su tercer encuentro en el Hotel Beverly Hills en California, en lo que será el único evento privado. Para cerrar con broche de oro, ambos peleadores estarán en la Ciudad de México el ocho de septiembre en el Monumento a la Revolución. Pacquiao no visita México desde el anuncio de su primer encuentro con Érik Morales en el 2005.

SEPT., 02, 2011


1

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 49


50 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

S

A A

ANUNCIESE EN SU REVISTA EL TIANGUIS. LLAMENOS Y PREGUNTE POR EL PAQUETE DE ESTIMULO.

831-770-1290

HIST

Rese

Se co Ayoq carec muni Sin e da, o pobla espe ubica a los del m sigue

El es ocup nizac siglos de 18 nomb enton

Final diciem Ayoq Gonz julio d princ la fec ejem 1820


SEPT., 02, 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

AYOQUEZCO DE ALDAMA

EL TIANGUIS 51

construyeron en 1857; y el panteón de la población fue construido en el año de 1872. Hacia el año 1000 D.C. que corresponde a la época prehispánica, un grupo de zapotecas se asentaron en el cerro denominado El Choco, dicho lugar se encuentra formado por varios lomeríos. Estos lugares fueron abandonados años mas tarde por sus habitantes, quienes decidieron establecerse en el entonces llano, que estaba ocupado por un lago que fue desecado artificialmente por medio de canales que le fueron construidos para este fin; la desecación fue lenta, por medio de filtración, por lo que los habitantes le denominaban "Chirul", que significa río que llora o río que cuela; una vez desecado el lago, la población se asentó en este lugar, que es el que actualmente ocupa. La versión anterior también se refuerza con el hecho de que el lugar antes citado se han encontrado restos de construcciones, tales como tumbas, partes de vivienda, ídolos de barro o piedra, etc. Además se reafirma porque cerca de la cabecera municipal fue descubierta una zona arqueológica de suma importancia; en la parte alta de un cerro se encontraron diversas edificaciones: templos, un juego de pelota y otras construcciones; pero aun no ha sido explorado en su totalidad.

HISTORIA Reseña Histórica Se conoce muy poco sobre la historia de la población de Ayoquezco ignorándose la fecha exacta de su fundación por carecer de datos suficientes verídicos, ya que incluso ni en el municipio ni en la biblioteca existe información al respecto. Sin embargo, según versiones de personas en edad avanzada, obtenidas, mediante entrevistas directas, los primeros pobladores habitaban en un cerro denominado El Choco específicamente en un lugar cuyo nombre es "guegozunñi" ubicado en la parte oeste de la población actual. De acuerdo a los registros existentes en la oficina de bienes comunales del municipio, se sabe que los limites hasta el momento siguen vigentes, se establecieron en el año de 1525. El establecimiento de la población en el sitio que actualmente ocupa data del año 1525. adoptando, después de la colonización española, el nombre de Santa María Ayoquezco; tres siglos después por decreto presidencial del 14 de diciembre de 1889, adquiere la categoría de Villa de Ayoquezco y el nombre oficial de Ayoquezco de Álvarez, en honor al entonces Presidente General Juan Álvarez Hurtado. Finalmente por decreto presidencial numero 258 del día 15 de diciembre de 1942 toma la denominación actual de Ayoquezco de Aldama, en honor al general Juan de Aldama y González, caudillo de la Independencia, razón por la que en julio de 1984, se erige una estatua en su honor en la plaza principal. Un indicador mas de la antigüedad de Ayoquezco es la fecha de la construcción de sus edificios públicos; por ejemplo en templo de culto católico se construyo el año de 1820, al igual que la cultural; la casa municipal y la cárcel se

Se hace la aclaración de que el cerro al que se refiere es el Choco se dice que los primeros pobladores habitaban en la parte baja, es decir, los valles que actualmente ocupa la comunidad, se encontraban cubiertos de agua. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, a iniciativa de un grupo de personas encabezados por algunos extranjeros que supuestamente perseguían el objetivo de acaparar tierras de los valles; además del constante crecimiento de la población y la necesidad de obtener mejores y mas tierras para la agricultura. Los habitantes se convencieron de desaguar el valle conjuntamente con los extranjeros, para lo cual se hizo necesario la creación de una brigada de habitantes para la ejecución de esa tarea, que se realizo en la parte sur de la "laguna", la brigada que se encargo de esta misión se traslado con sus respectivas familias al lugar de trabajo, por lo que al finalizar el desagüe, este grupo de personas decidieron quedarse a vivir en dicho lugar, formando otro poblado cuyo nombre es la compañía. De esta manera, la población que antes se asentaba en guegozunñi, en el cerro del choco, se traslado a la parte baja, es decir, a los valles antes ocupados por el lago, que además de ser mas fácil de habitar, los suelos son de mejor calidad, aptos para las actividades agropecuarias que eran y son la principal fuente de empleo de los habitantes del municipio. Se asegura que los habitantes de ayoquezco de aldama pertenecen al grupo étnico de los zapotecas en un 85%, y a los mixtecos en un 15%; los últimos provienen de los lugares aledaños a la población.


52 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

San Bartolo Coyotepec: Artesanía en barro negro

SEPT., 02, 2011

tiene sus secretos y por ende diseños propios. Sólo es cuestión de recorrer el mercado, puesto por puesto, artesano tras artesano. Cada quien tiene lo suyo. Y cada vez resulta más difícil decidir qué comprar entre jarras, jarrones, floreros, cajas, alhajeros, botellas, petacas, ceniceros, servilleteros, collares, pulseras, aros, platos, masetas, adornos con forma de animales, candelabros, y más. Todo se antoja, hay artesanos más refinados que otros, pero sus artesanías no dejan de ser todas bonitos dependiendo del gusto de cada quien. El mercado es grande, sencillo y con gran valor humano. Allí se puede ver a los artesanos mientras hacen su trabajo, y ellos amablemente te explican y te cuentan su tradición. ¿Cómo llegar?

San Bartolo Coyotepec es un pueblo famoso por sus artesanías en barro negro. El barro negro se luce como algo fino y rústico a la vez. El color negro le da ese toque de "fino" y al mismo tiempo sigue siendo naturalmente barro. Y pensándolo bien, el toque fino no es tanto el color negro, sino más bien el arte final que logran estos artesanos al trabajar la arcilla de esa manera. Es un trabajo muy original y precioso. Me llamo mucho la atención el color negro. Pregunté si se trababa de algún pigmento de la tierra misma. Y otra vez, el arte me dio la respuesta. El color negro lo logran a través de la cocción del barro bajo tierra y así obtienen esa tonalidad que tal cual se mantiene por siempre. Trabajan el barro tal como se hace en general, hacen sus diseños, dejan secar y luego lo cuecen. Cada artesano

El pueblo de San Bartolo Coyotepec está ubicado a 11 km al sur de la ciudad de Oaxaca. Se puede llegar en auto por la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel. Para llegar en autobús deben salir colectivos públicos desde la terminal de segunda clase junto a la central de abastos. El pueblo está dividido por la carretera. Llegando desde la ciudad de Oaxaca, a la derecha de la carretera está la plaza principal junto al palacio municipal y un pequeño mercado de artesanías. Este mercado es netamente comercial y suelen revender lo que se produce en el mercado de artesanos. A la misma altura, pero del lado izquierdo de la carretera, está la iglesia con su decoración en barro negro, muy pintoresca. En ese punto hay que tomar la desviación hacia la izquierda y atravesar la carretera. Unos metros hacia dentro, siguiendo la indicación está el mercado de artesanos.


yo. Y aras, , ,y

s, endi-

no. abadi-

km o por autoe

e la

omado

era, pincia la denos.

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 53


54 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

CLASIFICADOS GRATIS

sección

Anuncie lo que usted quiera comprar, vender que sea menos de $ 200.00 o si ofrece algun servicio. Maximo de 3 renglones.

Negocios no califican. Para mas información visitenos: llamenos (831) 770-1290 Se vende set de colchones Queen, y un set matrimonial 831-325-4314 ******************** Se busca estilista en Salinas 831-783-0516 ********************* Se vende una secadora y un Mueble para tv. 831-383-1989 ******************** Se renta una traila en Prundale para 2 dultos no niños 831-240-2731 ************************* Se vende un comedor 831-737-0496 ************************* Se vende una cama con buros Y colchon 831-578-6387 ************************

Vendo una sala 831-737-0496 ********************** Se vende recamara de 4 pc. Incluye 2 buros y tocador 831-578-6387 ************************ Se renta casa de 2 recamaras 1 baño y area de lavadoras 831-578-6387 ************************ Se renta cuarto al norte de Salinas para mujer sola o Con un niño 831-585-3087 ************************* Se renta cuarto para una o dos personas disponible ya 831-424-0304 ********************* Solicito empleo de guardia De seguridad

831-320-4732 ********************* Matrimonio sin niños Busca studio en Salinas 831-320-4710 ************************ Solicito empleo en limpieza De autos 831-320-4732 ************************* Se vende trinchador con luz Y puerta de crystal, color blanco 831-905-6424 *********************** Se vende mesa de Madera Con 5 sillas 831-905-6424 ************************** Vendo prtabebe en buenas Condiciones 831-269-0489 ********************** Se vende bicicleta en

Buenas condiciones 831-269-0489 *********************** Se vende escritorio para Computadora 831-905-6424 *********************** Se vende esquinero para Fotos y vinos 831-905-6424 ********************** Se vende cama de cerajem 831-578-6387 ************************ Se renta cuarto en Salinas para una pareja sin niños o una persona sola 831-756-5645 ********************* Vendo cama con colchones Y mueble para tv 831-444-9321 ******************** Se vende set de colchones Queen 325-4314

1

********************* Se vende juego de sala Y dos televisions 831-325-4314 ************************* Se vende set de colchones Queen y un set matrimonial 831-325-4314 ************************** Se renta cuarto en Salinas N. Main se aceptan niños 831-776-5378 *************************** Se renta studio en el norte De Salinas 831-444-7823 *************************** Se solicita estilista En Salinas 831-585-0503

S

R A

P


SEPT., 02, 2011

ci贸n

1

ala

* moni-

** alinas ni帽os

*** norte

***

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 55

RECUERDE QUE CUANDO USTED SE ANUNCIA EN EL TIANGUIS, USTED NO GASTA, USTED INVIERTE. LLAMENOS Y PREGUNTE POR EL PAQUETE DE ESTIMULO 831-770-1290


56 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

Los manantiales, la fuente de agua más pura del planeta

¿Qué son los manantiales? En términos generales, puede decirse que son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Más precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo. O sea que son vertedores o desagües por los que emerge la recarga recibida por el acuífero que se encuentra bajo ellos. Cuando el flujo natural de aguas subterráneas o provenientes de partes más profundas del interior del planeta (aguas fósiles) aparece en la superficie de los continentes, se forman los manantiales; pero cuando ese flujo hídrico llega a cursos de agua se une a ellos. También puede formar lagunas o lagos. Su origen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud) o ígneo (por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres). Los manantiales se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios: Según el tipo de surgimiento de las aguas: a) rocosos, o sea los que brotan entre rocas basales; b) de vertedero o "vertientes", cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que la obligan a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera. Por otra parte, según la dirección del curso que las aguas subterráneas siguen antes de su salida al exterior, se dividen en a) descendentes o de derrame, cuando los valles están situados bajo el nivel de las aguas subterráneas, y b) ascendentes, cuando las aguas manan por presión hidrostática. Distintas clases de manantiales, según el tipo de su surgimiento. Además, según su formación se dividen en a) manantiales de estratos, los cuales se forman entre capas impermeables; b) de desborde, cuando se localizan en el borde de capas impermeables, formando una hondonada de la cual surgen las aguas, y c) de turbación o de falla, que es cuando las aguas se acumulan y ascienden por fallas o fracturas en que coinciden capas permeables con capas impermeables. Por último, de acuerdo con la periodicidad de salida de sus aguas se diferencian en a) manantiales perennes, pues su flujo es continuo, o b) episódicos, periódicos o intermitentes, si es que fluyen normalmente en tiempos cortos, de manera más o menos regular, como lo hacen por ejemplo los géiseres. Ahora bien, en el año 2001 el señor Julián Orbanejo informó por la Internet que la oceanógrafa Débora Kelley, de la Universidad de Washington, había descubierto una nueva clase de manantiales de origen no volcánico, producto de un reacción química entre las aguas del Atlántico que bañan los mantos rocosos de un punto llamado "Ciudad perdida". En la reacción se forman gases como metano e hidrógeno, y se genera calor que contribuye a la formación de los manantiales. Además de que el material que se produce en ellos es de carbonita de color claro, común en las cavernas, los géiseres que emiten pueden alcanzar alturas de más de 50 metros, siendo que los hasta ahora conocidos alcanzan nada más entre los 18 y los 24 metros. Según el informante, la importancia de este descubrimiento alcanzará no solo a los oceanógrafos y a los geólogos, sino a los biólogos y a los microbiólogos.


s de rreno tural, so entra

procontios de

erra y de

entre ginal brotar la

en cuanen-

uales n el as

as

cian dicos mรกs o

ue la erto ciรณn unto

es. claro, mรกs re los nto a los

SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 57


58 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

S

Es u gios que escu trata Cau

La to las v rias Es u capa mue

Cua pequ mue emin La in

La to edad dad en b de lo escu va e Sínto

Los com una ria.

Los de 1 men prod

ANUNCIESE EN EL TIANGUIS LLAMENOS

831-770-1290

Este mes

Los una debe se p epis


SEPT., 02, 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Tos ferina Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire. Causas La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte. Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona. La infección generalmente dura 6 semanas. La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos. Síntomas Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes.

EL TIANGUIS 59


60 EL TIANGUIS

SEPT., 02, 2011

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Época de Independencia (1800 -1810)

1814

1800 - 1810

El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.

Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa. 16 de Septiembre 1810 El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende. 1811 En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas. 1812 José Maria Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país. 1813 Morelos convoca el primer Congreso Independiente.

1815 Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado. 1817 Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia. 1821 Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional. Agosto 1821 Juan de O'Donojú virry de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala. Septiembre 1821 El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

S


SEPT., 02, 2011

n

de

y

nte or

e amos ico

aña a el

unaís

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 61


62 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

SEPT., 02, 2011

S


SEPT., 02, 2011

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 63


El Tianguis Magazine  

anuncios. publicidad, noticias,ads, news,