Page 1

ENERO 22, 2010 * Vol.7 No.182 * www.etianguis.com * info@etianguis.com

PARA PUBLICIDAD 831-770-1290 o 831-240-0033 o 831-435-3210

ItatĂ­ Cantoral Vuelve a las telenovelas


2 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 3


4 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 5


6 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Dieta de la piña

La dieta de la piña aprovecha las propiedades de esta fruta para depurar el cuerpo y además perder unos kilos. propiedades de la piña * La piña es una fruta tropical que contiene 85% de agua, Hidratos de Carbono y Fibra. * Tiene-Vitaminas: C , B1, B6 y un poco de E. * Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Maganeso * Acido Fólico, Acido Citrico, Acido Málico, Acido Oxálico, Enzima Bromelina * Es beneficiosa en problemas de retención de líquidos por su efecto diurético * Mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento * Ayuda a la hipertensión * Beneficiosa contra el estrés * Beneficiosa contra el colesterol * Beneficiosa contra la anemia * Depurativa * Recomendable en caso de gota, artritis * Beneficia al sistema inmune, refuerza las defensas, ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos * Beneficiosa digestión * Beneficiosa en problemas de lombrices intestinales * Recomendable en problemas de circulación * Beneficiosa en caso de obesidad En esta dieta combinas la piña con otros alimentos, de manera gradual. Se sigue solo durante una semana, puedes hacerla una vez al més pero no mas de una semana. La pérdida de peso puede ser de entre 2 y 3 kilos aparte de que tu organismo se depurará y te vas a sentir muy ligera. Día 1- Dia 2- Día 3: Durante estos días la clave es tomar mucho líquidos a base de zumos tanto de piña como cítricos y verduras como tomates, infusiones y lácteos. Puedes tomar piña entera y piezas de fruta como manzana, kiwi, naranja pera. Puedes tomar dos rebanadas de pan integral con aceite virgen al día, el resto zumos y frutas. Días 4 –5 –6 –7: Después de 3 días a base de líquidos tu organismo está depurando toxinas. Ahora toca introducir más variedad de alimentos en la dieta. Puedes tomar carne a la plancha, pescado, huevos, ensaladas. Como postre piña, como tentempié piña (en trocitos o zumo) Esta dieta empezó a finales de los setenta por iniciativa de los grupos Hippies. Muy extendida en la actualidad, hay hasta centros de retiro espiritual dónde toda la alimentación se basa en los zumos. Sus mejores bazas están en que limpia el organismo de toxinas además de conseguir una reducción de peso considerable.

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 7


8 EL TIANGUIS

PARA PUBLICIDAD (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 9


10 EL TIANGUIS

PARA PUBLICIDAD (831) 770-1290

La solución: sustituir el colágeno que ha desaparecido por colágeno nuevo con unas pocas inyecciones. Este tratamiento está especialmente enfocado para tratar arrugas superficiales, patas de gallo y pequeñas cicatrices. Durante mucho tiempo se utilizó un colágeno purificado a partir de un colágeno de dermis bovina, pero desde 2003 se remplazó por un producto equivalente, muy parecido al colágeno humano, natural y biodegradable. Aun así, sigue habiendo muchos tipos de colágeno teniendo en cuenta su concentración y reticulación: cuanta más reticulación, más dura el efecto terso de la piel.

El colágeno El colágeno es una técnica para rellenar arrugas que, a pesar de verse amenazada por el ácido hialurónico, sigue siendo una opción muy interesante sobre todo para tratar pieles finas o sensibles. El principio. Esta proteína presente en la piel es la responsable de que ésta se mantenga tersa. Su desaparición con el paso de los años provoca el desprendimiento de la dermis y las fisuras cutáneas, es decir, la aparición de arrugas.

En profundidad. Con la ayuda de unas agujas muy finas, el colágeno se inyecta en el recorrido de la arruga para hinchar la ranura o eliminar la marca en la dermis. También se puede administrar en pequeñas gotas inyectadas debajo de la arruga. La sesión dura entre 2030 minutos y se recomienda someterse a 2 intervenciones cada 2-3 semanas. Los resultados son inmediatos y excelentes siempre que el médico domine la técnica.

ENERO 22, 2010

el que pocos errores son importantes pues, si nos ponemos en lo peor, desaparece en pocos meses. – La duración del implante es de 6 meses pero se puede alargar hasta los 9 o el año. – Pueden aparecer efectos secundarios: rojeces e hinchazones ligeras que, aunque no suelen ser muy frecuentes, pueden durar entre horas y dos días. – Ya no es necesario someterse a un test cutáneo previo porque, en principio, no existe riesgo de alergia ni rechazo. – Es cierto que aguanta un poco menos que algunos ácidos hialurónico, pero es más fácil de implantar y no conlleva «granulado». Además, el reticulado es uno de los mejores productos para trabajar los bordes de los labios. – Puede dejar un pequeño rastro claro y provisional sobre los rostros muy mate. – Con la repetición de las inyecciones el resultado es cada vez mejor.

Importante – La sesión cuesta entre 150 y 300 € dependiendo de la dosis inyectada. – Es un producto muy manejable y con

Tienes problema con tu credito? Estas atrazado con sus pagos? de su prestamo de estudiante? Llamanos!!

831-287-0655

ANUNCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290

E


0

es esa-

a los

arque, tes, s. un cipio, zo. enos ro es a es traaro

nes

E

S

0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 11


12 EL TIANGUIS

PARA PUBLICIDAD (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 13


PROPIEDADES DEL POLEN

14 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

detectado más de 100), reguladores del crecimiento, ácidos grasos, ácidos orgánicos y flavonoides. La FAO lo ha considerado una fuente sustancial de nutrientes esenciales en la ingesta diaria. Situar al polen en nuestro “cuadro” de alimentos no es sencillo, pues se trata de un producto bastante desconocido. Para hacernos una idea de relación con alimentos que habitualmente consumimos, pondremos algunos ejemplos:100 g de polen tienen tanto fósforo como la carne de ternera o algunas verduras, y más que la leche entera; tienen más magnesio que las carnes, los pescados y la mayor parte de las verduras (aunque queda lejos del salvado de trigo o las almendras, especialmente ricos en este mineral); algunos pólenes tienen tanto hierro como las espinacas, la carne o la yema de huevo y más que el pescado; y tanto zinc como las avellanas, el queso Emmental o la harina de soja (considerados ricos en este elemento).

Entre los muchos productos que nos brindan las abejas, el polen es uno de los más completos y energizantes. El polen contiene proteínas (casi todos los aminoácidos esenciales), y es fuente conocida de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. El polen es un polvillo producido por los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies. El hombre lo obtiene situando unos cajoncillos con rejillas en la entrada de la colmena. El polen se deshidrata para que no fermente ni se enmohezca.

Si nos fijamos ahora en algunos ejemplos entre las vitaminas, el polen tiene tanta o más vitamina B1 (tiamina) como el extracto de levadura o el germen de trigo; tiene más vitamina B2 (riboflavina) que los huevos y la leche, y algunos tipos de polen tienen más contenido que la levadura de cerveza (muy rica en esta vitamina) o la carne de ternera; su contenido en vitamina C es similar a las espinacas, el tomate o los plátanos; y en algunos tipos el contenido en vitamina E (hay más variación en este valor) es similar al del germen de trigo, los cacahuetes o el aceite de oliva. Es, pues, evidente que es un complemento de la dieta especialmente indicado en momentos de fatiga y desnutrición, y es también muy adecuado en dietas vegetarianas. Además, de entre otros muchos beneficios en nuestro organismo descritos por el aporte de polen, queremos destacar su elevado poder antioxidante (muchos de los elementos de su composición, como los ácidos grasos, las vitaminas C y E, betacarotenos, selenio, ácidos nucleicos, etc., representan un papel muy importante en este aspecto) y su consumo en algunos países del norte de Europa como preventivo de problemas relacionados con la próstata. ¿Cuáles son las Propiedades del polen?

Fuente Natural de Salud El polen contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados. Su riqueza hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio, con gran participación en el mantenimiento de nuestra salud. Como en la miel, sólo para hacernos una ligera idea del esfuerzo que representa la recolección, diremos que el tiempo necesario para que una abeja, de flor en flor, recoja el polen necesario para formar una carga en su tercer par de patas oscila de los 5 a los 15 minutos, según la planta, y que en general, como término medio, una abeja realiza una media de veinte cargas por día (es decir, cuarenta bolitas de polen). El polen es el alimento plástico de la colmena, básico en el desarrollo de las larvas de abejas, gracias a su riqueza en proteínas (de un 2030%), incluyendo todos los aminoácidos, en minerales (se han detectado hasta 27 minerales) y en vitaminas, así como enzimas (se han

• Ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad. • Aumenta la resistencia ante las enfermedades. • Es un buen regulador intestinal • Se recomienda en embarazo y lactancia por su gran poder remineralizante. • Aconsejable frente a la apatía sexual y problemas de próstata por su gran riqueza en Zinc. • Ayuda a recuperar el apetito en personas convalecientes. • Regula el peso corporal tanto en obesidad como para la delgadez. • Alimento ideal para deportistas ya que aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico. • Refuerza la memoria. • Muy útil para los diabéticos ya que ayuda a regular los niveles de glucosa. • Gracias a su contenido en Riboflavina, vitamina A y Zinc ayuda a mejorar la visión.

E

Jorn Sab Jagu Mont Atlan Chiv Pach Dom Pueb Pum Amé Sant Jorn Vier Estu Sab Cruz Gallo Atlan More Tigre Atlas Dom Toluc Indio Jorn Sab Jagu Mont Chiv Pach San Dom Pueb Pum Amé Sant Jorn Vier Estu Saba Cruz Gallo Atlan Pach Tigre Dom Toluc Indio Atlas Jorn Sab Jagu Chiv More San Dom Pueb Pum Amé Sant Mont


S

os, ente

ues a idea emos ne de s eresperro escaa de

polen ura o evos

nera; o los

ente adenefimos s de amuy norte stata.

neral-

or su

ez. nte el

e glu-

a

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Jornada 1 Sabado 16 de enero, 2010 Jaguares vs. Cruz Azul 17:00 Monterrey vs. Indios 17:00 Atlante vs. Gallos Blancos 19:00 Chivas vs. Toluca 19:00 Pachuca vs. Estudiantes 19:00 Domingo 17 de enero, 2010 Puebla vs. Tigres 12:00 Pumas vs. Atlas 12:00 América vs. San Luis 16:00 Santos vs. Morelia 16:00 Jornada 2 Viernes 22 de enero, 2010 Estudiantes vs. Puebla 20:00 Sabado 23 de enero, 2010 Cruz Azul vs. Pumas 17:00 Gallos Blancos vs. Pachuca 17:00 Atlante vs. San Luis 19:00 Morelia vs. América 19:00 Tigres vs. Chivas 19:00 Atlas vs. Monterrey 20:45 Domingo 24 de enero, 2010 Toluca vs. Jaguares 12:00 Indios vs. Santos 14:00 Jornada 3 Sabado 30 de enero, 2010 Jaguares vs. Tigres 17:00 Monterrey vs. Cruz Azul 17:00 Chivas vs. Estudiantes 19:00 Pachuca vs. Atlante 19:00 San Luis vs. Morelia 20:45 Domingo 31 de enero, 2010 Puebla vs. Gallos Blancos 12:00 Pumas vs. Toluca 12:00 América vs. Indios 16:00 Santos vs. Atlas 16:00 Jornada 4 Viernes 05 de febrero, 2010 Estudiantes vs. Jaguares 20:00 Sabado 06 de febrero, 2010 Cruz Azul vs. Santos 17:00 Gallos Blancos vs. Chivas 17:00 Atlante vs. Puebla 19:00 Pachuca vs. San Luis 19:00 Tigres vs. Pumas 19:00 Domingo 07 de febrero, 2010 Toluca vs. Monterrey 12:00 Indios vs. Morelia 14:00 Atlas vs. América 20:45 Jornada 5 Sabado 13 de febrero, 2010 Jaguares vs. Gallos Blancos 17:00 Chivas vs. Atlante 19:00 Morelia vs. Atlas 19:00 San Luis vs. Indios 20:45 Domingo 14 de febrero, 2010 Puebla vs. Pachuca 12:00 Pumas vs. Estudiantes 12:00 América vs. Cruz Azul 16:00 Santos vs. Toluca 16:00 Monterrey vs. Tigres 17:00

Jornada 6 Miercoles 17 de febrero, 2010 Atlante vs. Jaguares 12:00 Atlas vs. Indios 12:00 Cruz Azul vs. Morelia 12:00 Estudiantes vs. Monterrey 12:00 Gallos Blancos vs. Pumas 12:00 Pachuca vs. Chivas 12:00 Puebla vs. San Luis 12:00 Tigres vs. Santos 12:00 Toluca vs. América 12:00 Jornada 7 Sabado 20 de febrero, 2010 Jaguares vs. Pachuca 17:00 Monterrey vs. Gallos Blancos 17:00 Chivas vs. Puebla 19:00 Morelia vs. Toluca 19:00 San Luis vs. Atlas 20:45 Domingo 21 de febrero, 2010 Pumas vs. Atlante 12:00 Indios vs. Cruz Azul 14:00 América vs. Tigres 16:00 Santos vs. Estudiantes 16:00 Jornada 8 Viernes 26 de febrero, 2010 Estudiantes vs. América 20:00 Sabado 27 de febrero, 2010 Cruz Azul vs. Atlas 17:00 Gallos Blancos vs. Santos 17:00 Atlante vs. Monterrey 19:00 Chivas vs. San Luis 19:00 Pachuca vs. Pumas 19:00 Tigres vs. Morelia 19:00 Domingo 28 de febrero, 2010 Toluca vs. Indios 12:00 Puebla vs. Jaguares 16:00 Jornada 9 Sabado 06 de marzo, 2010 Jaguares vs. Chivas 17:00 Monterrey vs. Pachuca 17:00 Morelia vs. Estudiantes 19:00 Atlas vs. Toluca 20:45 San Luis vs. Cruz Azul 20:45 Domingo 07 de marzo, 2010 Pumas vs. Puebla 12:00 Indios vs. Tigres 14:00 América vs. Gallos Blancos 16:00 Santos vs. Atlante 16:00

EL TIANGUIS 15

SE VENDE TALLER MECANICO EN GONZALES ESTABLECIDO POR MAS DE 15 AÑOS

MAS INFORMES JOSE 850-525-9015 MARIA 559-903-2975

SE VENDE BOCINA PARA GUITARRA 831-905-3602

SE REGALA UN PERRO ROCK GUELER 831-422-2135


16 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 17

Nacio en Cofradia de los Duendes Municipio de Tocolotlan, Jalisco, Mexico. El sexto hijo de ocho hermanos que aunque nacio en una cuna humilde se ha hecho valer por si mismo. A la edad de 13 a単os quedo solo puesto que sus padres se separaron y sus hermanos mas grandes Ya habian emigrado a los Estados Unidos. En tan corta edad decidio emigrar tambien a probar suerte. Llegando a los Estados Unidos comenzo a trabajar en el campo pizcando mora, manzana, alcachofa, etc. Su gusto por la musica regional Mexicana nace desde su ni単ez. En el a単o 2004 se le presenta la oportunidad de darse a conocer con su nombre artistico "El Andariego Fantasma" por que le gusta andar de pueblo en pueblo, adoptando este nombre por no ser conocido en los escenarios. El Andariego Fantasma sigue deleitando a su gente con su musica de Banda y Norte単a. Si desea contratar al Andariego para sus fiestas sociales o privadas llame al telefono: 831-585-2337


18 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 19


20 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

FRASES Beneficios de la avena CELEBRES Los Beneficios de la avena para la salud. La avena es uno de los cereales más completos y saludables. Tomar avena en desayunos cenas o meriendas es una sana costumbre. La avena aporta energía y vitaminas como B5 B6. En Viviendosanos te contamos los beneficios de la avena para la salud. • Contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños, como lo son la La Leusina, Isoleusina y Treonina, los cuales en conjunto con otro aminoácido llamado Metionina ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado a producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo. • Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos. • Gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el transito intestinal, evitando el estreñimiento. • Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. • Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) galletas de avena • Gracias a su gran contenido de fibra soluble, la avena aumenta la cantidad de colesterol bueno en la sangre (HDL) y disminuye la concentración de colesterol malo (LDL).

"No hay inversión más rentable que la del conocimiento." ********************************************* "Carecer de libros propios es el colmo de la miseria." ******************************************* "El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre." ******************************************* "Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo." *************************************** "La necesidad nunca hizo buenos negocios." ***************************************

• Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.

"La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo."

• Contiene calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.budin vegetariano de avena

***************************************

• Es rica en hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia

"La pereza hace que todo sea difícil; el trabajo lo vuelve todo fácil."

• Contiene Sílice, el cual puede prevenir la calvicie. • Contiene Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas. • Contiene yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo

E

**************************************** "Lo que empieza con cólera termina con vergüenza."

(83

Carn 217 B King carne y ver precio

Taqu Los en K Broa (831


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 21

S

el

e

go

ar

cho a-

ra-

Se vende Taqueria llama al (831) 386-9016

Vendo equipo DJ y Bandas,Juegos de video nuevos y usados de toda clase llamar al 831- 525-1955

Variedades Nallely, vendemos Ropa para Bebes, niños y niñas y mucho Mas en 130 Broadway St. King City (831) 386-9073

Annas Beauty Salon Cortes de cabello Moderno,Tintes,Rayitos y wax para Dama y tambien para caballeros. en King City 831-386-9526

Tortilleria y Panaderia Martinez # 2 209 Broadway St. en King City 831-386-0911

Carniceria la Barata 217 Broadway St. en King City. Surtido en carnes,abarrotes,frutas y verduras a los mejores precios. 831-385-8873

Olgas Beauty Salon los mejores peinados y cortes para ninos,hombres y mujeres llama al

Discoteca y Audio Garcías La mejor música de toda la Costa Central en 318 Broadway St. King City (831) 386-0809

García Minimart. Los mejores precios para Greyhound y venta de Celulares (831) 386-0322

Delias Beauty Salon

Taqueria Colima. Los mejores Tacos en King City, 326 Broadway St (831) 386-9484

Arguetas Clothing Store.Se vende una maquina de agua para negocio llamar al

Libreria Cristiana 306 Broadway St en King City. 831-262-3233

NRJ Business Association

831-385-6324 o 831-809-0720

en 221 Broadway St en King City

Giromex Envios de Dinero a Mexico y centro America y paga tus biles en King City 831-525-1502 King City 831-385-3102

Cortes para toda la familia 100% profecionales 320-A Broadway St. en King City. 831-385-0281

Propaganda y Mercadeo. todo relacionado a su negocio. 831-585-5436


22 EL TIANGUIS

ARIES

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

TAURO

GEMINIS

Nacido entre el 21 de marzo y el 19 de abril

Nacido entre el 20 de abril y el 20 de mayo

Nacido entre el 21 de mayo y el 21 de junio

Es un periodo de tiempo complicado en el terreno profesional al multiplicarse las tareas y los problemas de estos derivados, tendrás que tomar decisiones que pueden a afectar a personas cercanas, e incluso amistades, y desde luego tu situación económica en parte puede depender de estas decisiones. Si tienes alguna sociedad o trabajas en equipo percibirás que la cooperación disminuye o desaparece a lo que tendrás que dar alguna solución.

Se puede decir que será una semana muy fértil en ideas, tu entendimiento será mayor de lo habitual, puede ser el momento adecuado para publicar, editar y divulgar tus ideas, así mismo para publicitar y promocionar algún proyecto o servicio. Tus perspectivas sociales y profesionales se ampliarán y puede que tengas relación con el exterior y extranjero, de manera que surgirán numerosas ocasiones que pueden llevar a un viaje o al compromiso de hacerlo. En lo material pese a las circunstancias generales podrías conseguir algún éxito que mejorase tu patrimonio.

Son días para informarte, documentarte y pensar, seguramente estás viendo que las circunstancias exigen de tu parte una actitud diferente, más operativa, y eso necesariamente requiere un ejercicio de interiorización y transformación, así que, aprovecha estos días y haz la reforma que necesita tu vida, los nuevos planteamientos deben de ser razonables y no deben de suponer ningún tipo de pérdida.

CANCER

LEO

VIRGO

Nacido entre el 22 de junio y el 22 de julio

Nacido entre el 23 de julio y el 22 de agosto

Nacido entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre

Puede ser una semana realmente complicada, en primer lugar la salud en estos días puede ser delicada y afectar incluso a las tareas más cotidianas, no te confíes y cuídate, en segundo lugar, tu actividad laboral puede verse comprometida por circunstancias extraordinarias, y evidentemente pueden surgir toda una serie de trastornos que afectarán al desarrollo de tu profesión, y que incluso pueden tener efectos económicos adversos.

Puede ser una semana realmente complicada, en primer lugar la salud en estos días puede ser delicada y afectar incluso a las tareas más cotidianas, no te confíes y cuídate, en segundo lugar, tu actividad laboral puede verse comprometida por circunstancias extraordinarias, y evidentemente pueden surgir toda una serie de trastornos que afectarán al desarrollo de tu profesión, y que incluso pueden tener efectos económicos adversos.

Parece que aunque lentamente vas recuperando tu autoestima e integración en el mundo laboral, en estos días puedes tener tu ocasión para mejorar tu posición profesional, si estás en situación de desempleo presta atención a probables noticias, cursos para mejorar la formación y otras vías y alternativas que permitan tu desarrollo. Serás una persona muy valorada por tu pragmatismo y puede que se te invite a participar en algún proyecto.

E


0

gen pern az evos es y rdi-

s ar tu de otiotras ollo. pragipar

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 23

TE GUSTARIA ANUCIARTE, PERO NO TIENES SUFIENTE PRESUPUESTO? LLAMANOS Y PREGUNTA POR EL PAQUETE DE ESTIMULO. 831-770-1290


24 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E

°Ballenas a la vista!

Como cada año, la llegada de las ballenas grises al Mar de Cortés anuncia el advenimiento de uno de los fenómenos naturales más espectaculares de todo el planeta, ahora con un mensaje de unidad y de advertencia ante el cambio climático. Cientos de especies de ballenas grises procedentes del Ártico han comenzado a realizar su ritual anual de reproducción en las costas de Baja Calfornia Sur y el Mar de Cortés, así lo informaron las oficinas de la Secretaría de Turismo (SECTIUR) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de aquella entidad. Asimismo, los servicios ecoturísticos de los santuarios de las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre y Guerrero Negro, se encuentran a la expectativa por la llegada de los visitantes que cada año acuden a su cita con estos gigantes marinos, los cuales permanecerán en aguas nacionales hasta el mes de marzo, cuando su número se ha incrementado. Las ballenas grises, junto con las jorobadas, (que se pueden admirar ya durante esta misma temporada en las costas de Jalisco y Nayarit), pertenecen al orden de los cetáceos, mamíferos de sangre caliente que necesitan de una temperatura templada para poder dar a luz a sus crías, factor que las aguas del Mar de Cortés cumplen al pie de la letra. La migración de la ballena gris constituye uno de los fenómenos naturales más espectaculares de todo el mundo que puede admirarse en aguas nacionales.

V

¿Q la ra sona expe de s

El te mied que enem no s cial. sueñ ertad

Todo timie mom situa mori la ins usted

Cuan trol d esa v pued incap ocur fuera para temo dono zas d

Es n hay opor nues nues imo; RIOS Biblia

EN E FUE 14:2

Dios tras las e

¿CO LAS

Pide venc


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

VENCIENDO EL TEMOR EN NUESTRA VIDA.

ien-

n e el

cesu e o

¿QUE ES EL TEMOR?...El temor es la raíz de la intimidación. Aun las personas más extrovertidas o audaces han experimentado el temor en alguna etapa de sus vidas. El temor se considera como un espanto, miedo, terror o temblor. Es una debilidad que existe en el ser humano, es su peor enemigo y el causante de que su vida no se desarrolle al máximo de su potencial. Lo limita, lo aleja de sus metas y sueños impidiéndole moverse con libertad en el trayecto de su vida. Todos hemos experimentado el sentimiento del temor. Quizás usted en este momento esta pasando por una situación difícil en su vida, se siente atemorizado por lo que vaya a suceder y la inseguridad comienza ha apodera de usted.

Ojo a s en

s,

y os, n ar a r

no e

Cuando el temor comienza a tomar control de nosotros empezamos a escuchar esa voz interna que nos dice, (tu no puedes, nunca podrás lograrlo, eres incapaz de hacer algo bien, ni se te ocurra intentarlo, no lo pienses, esta fuera de tus logros, el éxito no se hizo para ti). Entonces la inseguridad y el temor toman control de nosotros, atándonos a una vida sin sueños ni esperanzas de un futuro mejor. Es necesario reconocer que en nosotros hay ataduras de temor. Si damos la oportunidad a DIOS para que trabaje en nuestra vida y nos ayude a desarrollar nuestro potencial y habilidades a lo máximo; seremos personas ¡! VICTORIOSAS! sobre nuestros temores. La Biblia nos dice. EN EL TEMOR DE JEHOVA ESTA LA FUERTE CONFIANZA. Eclesiastés 14:26. Dios no quiere que huyamos de nuestras debilidades (temores) EL quiere que las enfrentemos con valor y sin miedo. ¿COMO PODEMOS SER LIBRES DE LAS CADENAS DEL TEMOR? Pide a Dios en oración que te ayude a vencer tus temores.

Confía en ti mismo y no que esperes a que otros confíen en ti. Escucha solo a aquellos que te dan palabras de ánimo y descarta las palabras negativas de los que tratan de desanimarte. Confía en que eres capaz de lograr tus metas, aun cuando los demás traten de desanimarte o burlarse de ti. Los errores o fracasos son tus mejores aliados, ya que de esta forma aprenderás a levantarte y podrás superar los tiempos difíciles que hayas pasado.

La Biblia esta llena de ejemplos de hombres y mujeres que Vivian con temor, pero que al dejar que Dios obrara en ellos fueron libres y pudieron ser victoriosos y útiles para los propósitos de DIOS. Comienza desde ahora a pedir a Dios por tu liberación y deja que EL ministre tu vida a su manera. DONDE NO HAY OBSTACULOS, NO HAY NESESIDAD DE PODER. UNA VICTORIA SOLO PUEDE OCURRIR DONDE HAY UNA BATALLA.

Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús. 2 cor.2:14.

Nuestro deseo es que DIOS le bendiga y le ayude a vencer el temor que haya en usted. Si desea escribirnos y darnos su comentario o necesita un consejo espiritual escribanos a: Tocandovidas3_16@hotmail.com o al 15135 Amaral Rd Castroville CA. 95012. Su amiga: Josefina Flores.

EL TIANGUIS 25


26 EL TIANGUIS

PARA PUBLICIDAD (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 27


28 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

FORTALEZA ESPIRITUAL ASAMBLEA APOSTOLICA

IGLESIA APOSTOLICA

1104 FONTES LN. * SALINAS

180 WILLIAMS RD * SALINAS

(831) 753-2709

(831) 422-4161

I G L E S I A P E N T E C O S TA L NUEVA VIDA

Iglesia del Nazareno

817 BEECH ST. Y MOHAR ST

368 SAN JUAN GRADE RD. SALINAS, CA

rev_omarnunez@yahoo.com

(831) 758-3073

(831) 214-4097

ASAMBLEA APOSTOLICA DE SOLEDAD

ASAMBLEA APOSTOLICA DE GONZALES

1648 MONTEREY ST. * SOLEDAD

801 CENTER ST. * GONZALES

(831) 678-1483

(831) 675-3077

ASAMBLEA APOSTOLICA DE KING CITY

ASAMBLEA APOSTOLICA “ C A S A D E L A L FA R E R O ”

209 SOUTH VANDERHURST & BASSET KING CITY

113 E. FRONT ST. * WATSONVILLE

(831) 386-0991

Skyline Community Church 52 Soledad Dr. * Monterey, CA http://montereyapostolic.org

(831) 521-5408 Affiliated with AAFCJ

IGLESIA VCF DE SALINAS 1122 East Alisal St. Salinas,

(831) 422-5321 IGLESIA DE DIOS MI-EL MINISTERIOS ELIM

(831) 728-5228

IGLESIA DE DIOS MI 20 Soledad St. * Salinas, CA Pastor: Carlos Lopez

(831) 210-6390 IGLESIA DE JESUCRISTO 20 SALINAS RD. WATSONVILLE, CA

(831) 588-9319 RENUEVO ESPIRITUAL 1330 El Cajon, Los Banos

622 E. Alisal St. #8* Salinas

(209) 675-2027

NUEVO DESTINO

IGLESIA DE JESUCRISTO

Iglesia Cristiana Pentecostes 817 Beech St. Salinas ( Esquina con Mohoan St.) (831) 224-3768 Pastor Samuel Ulloa

SPANISH AMERICAN BAPTIST CHURCH 447 WILLIAMS RD. SALINAS, CA

831-422-4685

1430 Laurel East (831) 261-3714 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

WATSONVILLE, CA 831-761-5818 IGLESIA MISIONERA BIBLICA

I G L E S I A A D V E N T I S TA DEL 7to DIA 7 0 0 G R E E N VA L L E Y R D . WAT S O N V I L L E , C A (831) 728-3541

11 5 S . M O R R E S S E Y S A N TA C R U Z AV E . (831) 761-5818

IGLESIA BAUTISTA “El Buen Pastor”

TEMPLO ROSA DE SARON

995 N. MADEIRA

826 N. Sanborn Rd. Salinas

(831) 442-5126

(831) 442-2212

IGLESIA PALOMA BLANCA

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA

2400 Garden Rd. monetrey

1212 E. ALISAL ST. * SALINAS, CA

(831) 905-1095 CRISTO LA ROCA

61 N. SANBORN RD. * SALINAS, CA

831-772-9906 LA LUZ DEL MUNDO

831-758-5656

IGLESIA DE JESUCRISTO “ TEMPLO FILADELFIA “ 140 Pajaro St., Salinas, CA 93901

(831) 422-5024

IGLESIA CRISTIANA LOS HECHOS

1221 Garner Ave. Salinas

734 E. Lake Ste 19-Watsonville

IGLESIA DEL NAZARENO 1375 JOSELLINE CANYON, MONTEREY, CA 831-320-3904

TABERNACULO DE AVIVAMIENTO SAN MARTIN, CA

831-754-1541

ABLC MINISTRIES 153 5TH STREET HOLLISTER

831-636-0700

831-539-1870 408-683-4708 831-235-5049

A PRODIJIOS Y MILAGROS II Hechos 3:6, "Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro pero lo que tengo te doy. " El Apóstol Pedro era un hombre bendecido, prosperado, y victorioso. Dios le había dado en abundancia. Cuando se dirigían al templo, él y Juan, iban a orar, o darle gracias a Dios por todas su bendiciones, se topan con un hombre lisiado, paralitico, posiblemente sucio, y mal vestido. Hechos 3:3, "Este cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna." Creo que cuando usa la palabra "rogar", Pedro y Juan, no con muchas ganas de ayudar o compartir sus bendiciones con este pobre enfermo limosnero. De acuerdo a mi experiencia, no mucha gente quiere acercarse a un sucio limosnero. Este hombre sabía su problema. El comprendía que nadie se iba a acercarse a él. Mas en esta ocasión, movido por el Señor Jesús, llamo la atención de estos dos hombres de Dios. Sera posible que existan hombres de Dios que no quieran hacer la voluntad de Dios por razones de perjuicios físicos? Este hombre dentro del, su alma gritaba desesperado por ayuda. Pero como he dicho, era un pobre sucio limosnero. Quien se puede detener a escuchar a este inválido? La Biblia dice que como pudo, logro detener a Pedro y a Juan. Dios al instante revelo a Pedro y a Juan la necesidad tan grande de este que tenia. En ese momento Dios preparo el caso de este hombre. Ambos ahora estaban en la presencia del Dios de Dioses! Todos los problemas de este hombre se habían arreglado desde ese momento. Este hombre dejo de ser el pobre hombre sucio y despreciado. Ahora desde ese momento este hombre nunca jamás volvió a ese sucio lugar. El Apóstol comprendió la revelación de Dios. Entiendo la necesidad tan grande de este hombre. Cuando Dios pone en el corazón del ministro de ayudar o compartir la palabra de Dios lo que menos nos debe de molestar, es la apariencia de la persona. Los milagros de Dios son para todos, sanos o enfermos, limpios o sucios. Yo personalmente he visto el poder de Dios moverse y bendiciendo a toda clase de gente. Los Apóstoles Pedro y Juan le preguntan a este hombre, que necesitas, o que deseas del Señor Jesús? Este hombre tenía tanta necesidad que no sabía donde comenzar. El Apóstol Pedro mirando la fe de este hombre le dice, "para Dios, nada es imposible." Prepárate para recibir un milagro de parte de Él." Ya no había duda en el Apóstol. El sabía que Dios iba a sanar a este hombre. Hechos 3:6, "Mas Pedro dijo: no tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda." Pedro le dice "PERO LO QUE TENGO TE DOY." Si, mis hermanos lo que tenemos de parte de Dios es poder. El Espíritu Santo de Dios. Creo que en estos últimos tiempos la Iglesia se ha olvidado de usar esta llave poderosa del Espíritu Santo, que quiebra y desata al más terrible pecador. Nos hemos olvidado de usar esa arma poderosa que fue depositada en nuestras manos, con el propósito de dar buenas nuevas al quebrantado de corazón, y sacarlo de su error. Pedro y Juan usaron esta frase, ''"pero lo que tengo, te doy." En otras palabras, comparto contigo a Jesús; en el Nombre de Jesucristo, levántate." Y al instante se levanto! Amigo, a ti te digo en este momento, "LEVANTATE DE TU ENFERMEDAD, por fe. Amigos y hermanos ahora pueden escribirme a: Hermano Noe Rangel noe_rangel51@yahoo.com Tratare de ayudarle con el consejo y mi experencia en el Señor. Su Amigo Y Servidor, Hno. Noe Rangel

P.O.BOX 7541 • SALINAS, CA 93912

E

8

A

E

8


0

L

I

engo o, y an al u mente Juan ."

pobre te oblesta dos e no os? . ede do, ya to la bre ser el este endi贸 homomla

el s tas, o d que te

tol.

nomPERO e estos rosa Nos en rantafrase, oa evan-

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 29

ANUNCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290 ANUNCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290

NECESITA AYUDA ECONOMICA? The Housing Advocacy Council of Monterey County proporciona los siguientes servicios para familias de bajos ingresos * Depositos de garantia * Asistencia de renta * Educaci贸n en como rentar * Educaci贸n financiera

Llamar local (831) 424-9186 Fuera de Salinas 800-946-1911


30 EL TIANGUIS

PARA PUBLICIDAD (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

¿HAY ARBOLES EN LOS DESIERTOS?

Los árboles de hoja ancha característicos digamos, un arce que crece en campo abierto no prosperan en los desiertos porque sus amplias copas permiten que se evapore demasiada agua de las hojas; en cambio sí se desarrollan bien diversas especies de acacias. La mayoría de ellas tienen las hojas pequeñas y la copa en forma de sombrilla; cuando la cantidad de agua disponible resulta insuficiente para sus necesidades, las hojas se pliegan, cuelgan y terminan por caer. Después de las lluvias, aparecen nuevas hojas. Muchas de las plantas arbóreas que crecen en los desiertos tienen un aspecto muy extraño. El tronco de

los baobabs de África es enormemente voluminoso y su madera esponjosa. El cirio de Baja California es todo tronco y en él almacena agua; tiene sólo unas cuantas ramas delgadas y espinosas que dan hojas únicamente cuando abunda el agua. El ocotillo, que pertenece a la misma familia que el cirio, es un manojo de tallos rígidos y leñosos sin hojas durante la mayor parte del año, pero que resplandece de flores escarlata cuando llegan las lluvias. Los árboles de Josué del suroeste de Estados Unidos y los kokerbooms de Africa suroccidental (llamados también árboles carcaj porque con su médula fibrosa hacen sus aljabas los indígenas) son también árboles del desierto. ¿Ha perjudicado la tala de bosques a los animales silvestres? La intromisión de los seres

humanos en los bosques deciduos ha exterminado a algunos animales silvestres y ha reducido en gran medida el número de otros. El bisonte europeo, muy extendido en otros tiempos, sobrevive ahora solamente en algunos bosques de Polonia y de la Unión Soviética. En América del Norte, el carpintero pico de marfil se ha extinguido, o está a punto de hacerlo. Sin embargo, otras especies se han beneficiado de la tala de bosques y de la creación de claros. En Norteamérica, por ejemplo, hay ahora muchos más venados de cola blanca que cuando los europeos descubrieron el continente. La tala de bosques y la subsiguiente recuperación de muchos de ellos ha dado por resultado una mezcla abigarrada de campos abiertos, zonas arbustivas y bosques densos. En los campos y las zonas arbustivas encuentran los venados alimento más que suficiente y los bosques cercanos les proporcionan refugio.

E

A

Am Mos ME bol tien defe fuer una

Ent

Una

Mos prim


0

N

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 31

América se quedó sin defensa

oa res edil

do domingo y tras realizarse los exámenes pertinentes el médico Alfonso Díaz informó que tiene una lesión muscular en la cara posterior del muslo derecho.

os, nte

Fotos Las Aguilas arrollaron al San Luis

el de o

"¿Cuánto tardará? Necesitamos la confirmación de un segundo examen, pero no va a tardar menos de tres semanas. Es un desgarre", manifestó Díaz.

ay En lo,

que sLa e o a

as y

stidos nte es

El especialista explicó que "ya se tienen estudios, pero nos falta el último estudio para determinar la magnitud. Es un desgarre que no sanará antes de tres o cuatro semanas". América se quedó sin defensa Mosquera estará fuera un mes MEXICO - El Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano apenas comienza y América ya tiene problemas de lesiones, luego que el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera estará fuera de actividad de tres a cuatro semanas por una dolencia muscular. Entra a la Tienda de Fútbol de Univision. Una baja sensible Mosquera tuvo que salir de cambio al final del primer tiempo del duelo ante San Luis el pasa-

En conferencia de prensa en las instalaciones del equipo en Coapa, el galeno manifestó que el jugador será sometido a estudios día con día para conocer exactamente cuál es su proceso de recuperación. "Las evaluaciones son diarias, y semana a semana se pasará un reporte sobre su evolución y si se prolonga el proceso de inactividad", mencionó. El ex jugador del Sevilla podría reaparecer para la cuarta jornada cuando América visite al Atlas o hasta la quinta, en la que recibirá a Cruz Azul.


32 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E

a

CLASIFICADOS GRATIS

Anuncie lo que usted quiera comprar, vender que sea menos de $ 200.00 o si ofrece algun servicio . Maximo de 3 renglones.

Negocios no califican. Se vende una mesa de madera con 6 Sillas llamar (408)413-9827 o (408)842-9114. ********************** Se Renta cuarto en el área de Sherwood llama al (831) 210-1230 o (831)422-9235. *********************** Se Busca Estilista Llama al (831)783-0516. *********************** Se venden partes de un Ford Van llama al (831)794-1872. **********************

Para mas información visitenos: llamenos (831) 770-1290

Busco trabajo en Carpintería. (831)915-3738.

generador de Luz Llama al (831)512-3989 o al (831)210-6115.

Busco casita de dos cuartos en Watsonville, (831) 227-5735.

********************** Busco cuarto para una señora sola o con un hijo (831)277-8202.

******************* Busco trabajo cuidando persona Grande o de ayudante en un Daycare en Salinas Llama al (831)525-2081.

*********************** Se busca un herrero. Llamar al (831) 383-1935.

********************* Rento un cuarto en Watsonville, Mujer sola (831)786-9751. ********************* Busco trabajo en General (831)261-5204. ******************** Se vende un GPS, un Cuadro para fotos digitales. 8pulgada y Un

********************* Rento casas y condominio información llama al (831) 905-1985. ********************* Se busca trabajo el construcción (831) 269-0725. *******************

********************** Se venden un set de rines sencillos para suburban o yukon, llama al 261-3999. ********************* Vendo una maquina de escribir eléctrica como para oficina. Y dos cajoneras Llama al 831-512-3989. **********************

1

sección

Venta en Salinas, Sala, vitrina y más. Llamar al (831) 237-7149. *********************** Se vende una bocina para Bajo o Base, Llama al (831) 905-3602 ********************* Se regala un perro Roc Gueyler, llama al (831) 422-2135. *********************** Vendo Carreola, andadera, high chair todo esto para niña. Llama al (831) 210-6115. ******************* Regalo perritos 831-424-4960

A


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 33

Enrique Iglesias también ayudará al pueblo de Haití El cantante español Enrique Iglesias decidió donar algunos de sus temas inéditos a las víctimas del sismo que arrasó con el Haití la semana pasada. Las canciones del artista podrán ser compradas por Internet a través de la página de Music for Relief.

1

ción

Sala, ar al

** na

Otros artistas que también participarán son Linking Park, Peter Gabriel, Alanis Morrisette, The All-American Rejects, Dave Matthews Band, Hoobastank, y otros. Sobre su donación Iglesias comentó en un comunicado: "Pienso que la atención del mundo se ha volcado en Haití. Esperamos todos de corazón, que esta iniciativa sirva de aliciente para que la ayuda siga llegando, a través de los fans y sus familias (..) que Haití y su gente salgan adelante de esta devastación y toda ayuda, por mínima que sea, marcará la diferencia".

Roc

**

air a.

ANUNCIATE CON EL TIANGUIS

831-770-1290


34 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 35


BIENVENIDOS 36 EL TIANGUIS

ENERO 22, 2010

E

A HERMOSILLO

Era u espe

Hermosillo, silueta reflejada sobre el desierto y las dunas, es una bella ciudad razgada por hilachas de luz que danzan sobre las calles y plazas, edificada sobre la tenacidad y elocuencia de sus habitantes. Lugareños que aprendieron a convivir con la fuerza de una naturaleza explosiva que irrumpe continuamente los momentos de la vida cotidiana. Pero no sólo eso, son un pueblo que se apropió de su medio natural para convertirlo en síntesis de vida, cultura y riqueza. Este maravilloso prodigio es el que sus pobladores, cálidos y sencillos, comparten con los visitantes.

Todos los paisajes confluyen en la ciudad de Hermosillo, ubicada al norte del país en una zona semiárida y a sólo 107 km del Mar de Cortés, el sol abrazador sus-

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

pendido del azul celeste, el desierto que se pierde en el horizonte, la inconmensurable sierra fracturada desde donde se observa la huella de los tiempos, los ríos caudalosos de agua cristalina y, los extensos y productivos valles que se continúan hasta el mar. La interesante posición que ocupa en el mapa, acompañada de vías férreas y de la extensa red carretera, permite considerarla como una de las ciudades del país que cuenta con las mejores condiciones para el desarrollo comercial. A lo anterior, se suma uno de los sistemas educativos más eficientes del país, que hace posible la formación de cuadros técnicos reflejados en el alto desarrollo industrial, agrícola y ganadero, orgullo de sus habitantes.

La ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora desde 1879, fue fundada en 1700, bajo el nombre de la Villa del Pitic, en el punto donde convergen los ríos Sonora y San Miguel Horcasitas. Sin duda, la historia de Sonora está marcada por la epopeya del padre Eusebio Kino, quien no se limitó al trabajo evangelizador sino que colaboró en la enseñanza de técnicas agrícolas que permitieron a los nativos construir formas culturales de supervivencia. Los sangrientos episodios, resultado de las rebeliones indígenas y de la huelga de Cananea, son capítulos imposibles de borrar del pasado de este sorprendente lugar.

Actualmente la ciudad de Hermosillo luce moderna y atractiva. Las actividades que puede realizar el visitante son infinitas. Sus amplias avenidas flanqueadas por la hermosa arquitectura de sus monumentos y plazas, permite al visitante realizar paseos por el Centro Histórico, recorrer museos, degustar exquisitos platillos típicos, conocer artesanía del lugar, trasladarse desde aquí a importantes reservas naturales y disfrutar de una de las mejores infraestructuras turísticas del país.

****** Prime Segu Terce ¿Cóm Vulga ****** Pepe Es qu ¿Te f ¡No,

****** Había un es

****** ¿Por Porq ****** ¿Cuá El Ma ****** Le di Pepit ¡Porq ****** Una -Hoy vio, c -¿Dó -En la ****** Una v en la Y el b


S 0

O

al

jo en ríos as. a del se

aner-

n-

í-

ste

acti-

s.

ec-

iar, rfru-

aís.

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 37

Corazón de Poeta Era una persona tan, pero tan miedosa, que cuando se veía al espejo gritaba. ******************************************************************** Primer acto: Sale un enano diciendo muchas groserias. Segundo acto: Sale el mismo enano diciendo más groserias. Tercer acto: Sale el mismo enano diciendo más groserias. ¿Cómo se llama la obra? Vulgarcito. ***************************************************************** Pepe, te veo preocupado. Es que por poco atropello a mi suegra. ¿Te fallaron los frenos? ¡No, no, el acelerador! **************************************************************** Había una vez un perrito que se llamaba fueguito, se cayó en un estanque de agua y se apagó. ************************************************************** ¿Por qué la profesora de matemáticas se suicidó? Porque tenía muchos problemas. ************************************************************* ¿Cuál es el mar que tiene caspa? El Mar Caspio ************************************************************ Le dice la mamá a Pepito: Pepito, ¿por qué le pegaste a tu hermana con la silla? ¡Porque el sofá estaba muy pesado! ********************************************************** Una mujer le dice a su esposo: -Hoy me tope con un hombre tan malcriado, que apenas me vio, comenzó a insultarme, usando palabras muy feas-¿Dónde conociste a ese hombre?- le preguntó su esposo. -En la calle despues de que lo atropelle con el auto************************************************************* Una viejita va pasando por la calle y ve a un borracho tirado en la acera y le dice: ¡Sucio!, ¡apestoso! Y el borracho le contesta si es una adivinanza es el zorrillo.

Adela Castillo Poetisa

Comparsa y potestad Se me escapó de pronto la conciencia el rugir de la gnosis quedó atrás, el amor imperecedero, un día soñado, borró protocolos y demás. Mis labios enamorados hoy renuncian a callar lo que sienten, no va más, otorgarán ese beso, antes callado, confesarán que naufragan si no estás. Y aunque aún no lo concibo, yo te amo, te amo como se ama la verdad, es por eso que hoy lo anuncio, ya no callo, si lo hiciera, mi voz sería una más. Se perdería en el extravío mi jornada se escaparía de mi alma su libertad la esperanza que es ahora mi sustento moriría en el diván de la falsedad. Es por eso que hoy me tomo de tu mano, atravieso junto a ti ese lumbral la razón en el olvido he archivado tu amor es mi comparsa y potestad.

Te gustaria contactarnos? es facil. adelacastillo2@hotmail.com

ANUNCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290

Adela Castillo


38 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

BRACEROS

Auténtica Ensalada César Porciones / número de personas: 4 Tiempo de Preparación: 30 min. Ingredientes: Un corazón de lechuga romana 5 dientes de ajo 6-7 fieletes de anchoa Pimienta negra en grano 1 yema de huevo cruda 3 cucharadas de aceite de oliva virgen 2 cucharadas de vinagre de vino blanco Parmesano rayado y en trozos Daditos de pan frito 70 gr. de champiñon crudo laminado MundoRecetas.com Instrucciones: 1º En un mortero machacar los dientes de ajo Una vez machacados pasarlos a la ensaladera redonda de madera y mediante continuos movimientos circulares con los dedos, impregnar bien la ensaladera. Esta es la parte más laboriosa, porque han de desaparecer prácticamente, lo que os llevará unos 15 minutos. Retirar el sobrante de ajo. 2º En un mortero machacar los filetes de anchoa. Pasarlos la la ensaladera y trabajar durante unos minutos como se hizo con el ajo, pero en este caso sin retirar el sobrante. 3º Incorporar la pimienta recién molida espolvoreando abundantemente por toda la ensaladera. 4º Echar una yema de huevo crudo y trabajar. 5º Añadir 3 cucharadas de aceite de oliva y mover continuamente con una cuchara de madera y movientos circulares durantre unos minutos. 6º Sin de jar de mover incorporar 2 cuharadas de vinagre. 7º Añadir un poco de parmesano rayado a la salsa. 8º Incorporar la lechuga cortada en trozos pequeños y mezclarlo todo bien con las manos. 9º Poner daditos de pan, que previamente habremos frito en una sartén muy caliente con un poquitín de aceite de oliva, y el Parmesano en pequeños trozos. 10º Finalmente, y si quereis, podeis añadir unos champiñones laminados y crudos que le dan a la ensalada un toque diferente.

¿Qué es un bracero? bracero...Generalmente hablando, el trabajador migrante latinoamericano que llega al oeste de Texas es considerado como un mal necesario, nada más ni nada menos que un inevitable colega para la temporada de cosecha. Juzgando por el trato que se le da en esa parte del estado, uno puede asumir que no es un ser humano del todo, sino una especie de implemento agrícola que misteriosa y espontáneamente llega por coincidencia en el momento mismo de la maduración del algodón, que además no requiere mantenimiento o consideración especial durante su período de utilidad, que no necesita protección de los elementos del tiempo y que cuando la cosecha ha sido levantada, desaparece en el limbo de las cosas olvidadas hasta que la próxima temporada de cosecha regresa. El no tiene pasado, ni futuro, solamente un presente pasajero y anónimo...

ANUNCIO YA EMPEZARON A SALIR NOMBRES DE BRACEROS QUE PODRAN COBRAR SU RECLAMO. Para mas informacion llamar a: Jose Rubio 831-424-4017 o Sra. Bricia al: 831-794-7553

E


10

S

ga

o, isia o-

tilios an-

cha

R S U

a: o 3

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 39


40 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

LOS NIÑOS Y EL DIVORCIO

Los padres que se están divorciando se preocupan a menudo acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. Los padres se preocupan principalmente por sus propios problemas, pero a la vez están conscientes de que son las personas más importantes en la vida de sus hijos. Los padres se pueden sentir o desconsolados o contentos por su divorcio, pero invariablemente los niños se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal. Algunos padres se sienten tan heridos y abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos. Los hijos no pueden entender el divorcio y los padres deben explicarles lo que está pasando, cómo se afectan y cuál será su suerte. Los niños pueden creer que son la causa del conflicto entre sus padres. Muchos niños tratan de hacerse responsables de reconciliar a sus padres y muchas veces se sacrifican a sí mismos en el proceso. La pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio puede hacerlos vulnerables a enfermedades físicas y mentales. Los padres deben percatarse de las señales de

estrés persistentes en sus hijos. Estas señales pueden incluir la falta de interés en la escuela, por los amigos o aún al entretenerse. Otros indicios son el dormir muy poco o demasiado y el ser rebeldes y argumentativos con los familiares. Los niños han de saber que su mamá y su papá seguirán siendo sus padres aún si el matrimonio se termina y los padres no viven juntos. Las disputas prolongadas acerca de la custodia de los hijos o el presionar a los niños para que se pongan de parte del papá o de la mamá le pueden hacer mucho daño a los hijos y puede acrecentar el daño que les hace el divorcio. La continuación de la obligación de los padres por el bienestar de los hijos es vital. Si el niño parece tener indicios de estrés, los padres deben consultar con su médico de familia o pediatra para que lo refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes. El psiquiatra podrá evaluar y darle tratamiento al niño para aliviar las causas del estrés. Además, el psiquiatra podrá aconsejar a los padres ayudándolos a minimizar los problemas que causa el divorcio en la familia.

E


0

es a, ndiel ares.

apรก onio disos ponen en-

es o

e alu-

rรก izar mil-

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 41


42 EL TIANGUIS

Itatí Cantoral Zucchi nació el 13 de mayo en la Ciudad de México. Es hija del prestigiado compositor Roberto Cantoral. En 1998 entró a estudiar al Centro de Educación Artística de Televisa, CEA, para perfeccionar sus dotes de actriz. La pícara soñadora fue la primera telenovela en la que participó a la que posteriormente le siguieron: Muchachitas, De frente al sol, Dos mujeres un camino, María la del

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

Itatí Cantoral

Barrio, Tú y yo, Infierno en el paraíso, Sin pecado concebido , Vale todo y Alma herida por mencionar algunas. También a realizado actuaciones especiales en: La telaraña, Mujer casos de la vida real y fue la conductora principal de los premios Billboard 2002. Pero el medio de la televisión no es el único en el que Itatí se ha desarrollado, pues también ha participado en un sin número de obras teatrales. Todo lo que digan será al revés, Muchachitas, Águila real, Don Juan tenorio, La Cenicienta, Sugar, Cuatro vagos y un sinvergüenza y por último Aventurera. La actuación en cine es otra de las facetas de Cantoral y entre las películas que ha filmado se encuentran: Bonita, No hay derecho joven, del director Fernando de Anda; Ya no los hacen como antes, del director Pérez Gavilán; La hija del Caníbal

y Man of fire. Gracias al gran talento que posee se ha hecho acreedora a un sin número de reconocimientos como: Reina de la Televisión Veracruzana, Las Palmas de Oro a la mejor villana, por María la del Barrio; Premio Bravo, por el mismo personaje; Los Celosos de la Popularidad, Premio TV y Novelas, Premio Bravo, como mejor actriz dramática en el programa Mujer... casos de la vida real; Premio ACE Nueva York, como Mejor Actriz Protagónica; Quetzal, como mejor actriz de teatro; El Sol de Oro, por su participación en la obra Aventurera; Premio Palmas de Oro, como mejor actriz de teatro; Premio Tv y Novelas 2002, como mejor actriz antagónica y Premio Fama Nueva York 2002, como mejor actriz protagónica por Vale todo. Itatí estuvo casada con el también actor Eduardo Santamarina, con el cual procreó dos niños, que son gemelos. A principios de 2004 se divorciaron.

CONSULADO DE MEXICO EN SALINAS

Para citas llamar a:

1-877-639-4835 Direccion en Salinas Consul Honorario, Licenciada Blanca Zarazua.

319 Salinas Street Salinas, CA 93901

E

d

El a báce en v pája El a capa es a teína bles nues

Las desi y el ador poca hepa riñon el ex able la en sea por gran dad

Sólo por pone ésta será una cuer esta lech

Clar muc nunc es u ya q ázuc


0

see n mo:

Oro a el smo

elas, riz er... ACE

ejor por

ro; mo io

ale

bién on el n se

NAS

zua.

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

Beneficios

del Alpiste... El alpiste es una planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor. Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo. Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros organos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocítos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine el exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incanzable luchador contra la hipertensión... es una maravilla, por contener la enzima lipasa que elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonacidad muscular. Sólo se trata de poner a remojar cinco cucharadas soperas de alpiste por la noche y por la mañana se elimina el agua en que se remojó, poner las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta con un litro de agua pura y licuar, se cuela ya que el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es básicamente una inyección a favor de la salud máxima y la deseable figura del cuerpo, se toma un vaso en ayunas y otro justo antes de dormir, de estas cinco cucharadas de alpiste se deben obtener dos vasos de leche espumosa. Claro está, que si usted desea tomarla con las comidas ayuda muchísimo, sin embargo en la mañana en ayunas y antes de dormir nunca debe faltar. Jamás agregar ni fruta ni azúcar refinada (blanca) es un veneno que mata las enzimas y todo lo bueno de los alimentos, ya que es demasiada ácida y nada vivo sobrevive en la acidez del ázucar refinada.

EL TIANGUIS 43 PARA CUALQUIER PREGUNTA HABLENOS O VISITENOS EL TIANGUIS MAGAZINE 10 SHERWOOD DR #3 SALINAS, CA 93901

831-770-1290 831-240-0033 831-435-3210 Email: info@etianguis.com Web: www.etianguis.com

¿ Sabías que La población europea se expresa en muchas lenguas diferentes? Gran parte de ellas son germánicas: las occidentales son el flamenco, neorlandés, alemán e inglés; las escandinavas son el islandés, noruego, danés y sueco. Pertenecen al grupo de las celtas el irlandés, galés o bretón. **************************** ¿ Sabías que una sola flor de orquídea puede contener 2 millones de semillas ? Durante el siglo XVIII se pagaban fortunas por ejemplares raros. Crecen principalmente en las regiones tropicales de América del Sur, este de Asia y Oceanía. Existen hasta 800 géneros de orquídeas y más de treinta mil especies de flores que pertenecen a esta familia. ********************************* ¿ Sabías que a principios del siglo XVI unos bulbos llegaron a Turquía y tomaron el nombre de tulipán ? En turco quiere decir "turbante", por analogía con la forma de la flor. Al sultán Sulcimán le gustó tanto que la convirtió en la flor oficial del imperio otomano.


44 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

Musica, Pintura o Poesia Te gustaria participar? Entonces te invitamos. SANTA CRUZ Taqueria Michoacan La Esperanza Market----MR Taqueria Santa Cruz Hernandez Market -------MR Hernandez Market #2 Riverside Market and Bakery La Esperanza Market II El Chino Mexican Restaurant Taqueria Vallarta La Esperanza Market III El Rosal Panaderia M.B. Liquors WATSONVILLE Las Lomas Market -------MR Pajaro Food Center ------MR Panaderia Santa Rosa Pajaro Coin Laundry El Nopal Bakery Mares Meat Market ------MR Del Sol ----------------------MR La Fogata El Charrito Market---------MR El Frijolito D’la Colmena D & C Tax Services 5th Street Laundry Adama’s Carniceria y ----MR El Primo Produce Mi Ranchito Super M. ---MR Taqueria Mundial La Esperanza --------------MR Mi Pueblo Food Center -MR Mexico Express El Sol Taqueria Mi Tierra Azteca Meat & Bakery --MR La Tropicana ---------------MR Barsis Liquors -------------MR Las Lomas Market #2 ---MR Mexico Produce -----------MR Taqueria Tecoman Magnolia Supermercado-MR WIC Store CASTROVILLE Panaderia Guadalajara -MR Reynoso Meat Market Reynoso’s Super Market Mercadito Mexicano -----MR Restaurante Don Chuy Mariscos El Nayarita Castroville Laundromat La Fortuna Bakery Gas Station-----------------MR PRUNEDALE La Tapatia Supermax MARINA Isidro’s Taco Shop Taqueria El Rancho Market Wash and Dry SEASIDE Alex Signs & Screen Printing Speedy Time Laundry La Tortuga ------------------MR Joyeria Rubi Mercado Mi Tierra -------MR

Latino Market El Migueleño Restaurant La Preciosa Food Market Roger’s Taqueria La Morenita Tortilleria y Car. Tia Lala’s Restaurant Cabo Hermoso -----------MR SALINAS Calle Alisal Taqueria Don Pepe Longs Drugs Wash & Dry Los Arcos del Alisal ------MR Corner Market ANDREA Tacos El Jaliscience La Princesa Market ------MR Mercado de la Alisal -----MR Indoor Swapmeet El Charrito ------------------MR Electronics Plus El Pollo Dorado Fish & Chips Exitos Latinos Taqueria Super Antojitos Eduardo’s Winchell’s Donuts Alisal Market ---------------MR Leal Bakery ----------------MR La Soledad Bakery Natura vida -----------------MR Corn n Bottle ---------------MR Calle Williams Taqueria El Chavinda Dolores Fruit Stand Superb Water ------------MR Exitos Latinos D C Fashion S. C. Mi lindo Nayarit ----------MR Water Pure ----------------MR Deportivo Halcon --------MR Quality Market ------------MR Calle Sanborn El Oaxaqueño Rest. La Princesa Market Taqueria Mi Ranchito2 --MR Super Carniceria ----------MR Laundry Land Coin-up Sanborn Plaza ------------MR La Esperanza Market ----MR Tacos El Jaliciense II ----MR Abarrotes El Güero ------MR One1Stop Center ---------MR Guadalajar Panaderia ---MR Corn n Bottle Fastmart --MR Taqueria El Jalisco El Charrito ------------------MR La Viña-----------------------MR Panaderia Azteca Wash Dry Wood Street Navarro’s Income Tax --MR Calle Market West Market laundry Lavanderia de Mo’s Oliva’s Restaurant Lara’s Market City Suds Laundry La esperanza Car. y -----MR Shell Gas Station ---------MR

Maritzas Market ----------MR Mac’s Market -------------MR Panaderia Guadalajara -MR San Miguel Car. & Merc.MR Geovany’s Market Tapia’s Market Norte Davis Rd. Taqueria Super Pollo Norte de Salinas La Viña ----------------------MR Fish & Chips Vanco Taqueria Los Gallos El Jalapeño Round Table Pizza Taqueria Taquitos Restaurant Taquitos Laboratorios Chinos------MR Arteagas Magañas Carlitos Restaurant Sur de Salinas San Miguel Liquours ---- MR Lou’s Wash & Dry ------- MR ( Star Market Shopping Ctr. ) Clay Liquor Store ---------MR Ticos tacos Louis Landrymat Super taqueria el pollo Boronda Rd. Fiesta Foods----------------MR E. Alvin St. Quick Mart------------------MR Calle Laurel DR. Prudential La Viña ---------------------MR Taqueria Alteña Panaderia Jalisco Memo’s Produce Libreria Cristiana San Juan Grade Rd. Oakpark Groceries Store Romie Lane Street Romie Lane Coin Laundry Abbott Street La Estrella ------------------MR Gabilan Street Greyhound Station

Linda Taqueria Beacon Gas Station -----MR SOLEDAD La Esperanza market ---MR Lolita’s Ice Cream Liquor Store ----------------MR Mariscos Puerto Nuevo Wash N’ Dry Aqualight -------------------MR GREENFIELD La Paloma Rest. La Princesa Market -----MR La Barata ------------------MR La Michoacana -----------MR La Plaza Bakery La Princesa Market KING CITY Lynn’s Too ------------------MR Castro’s Bakery La Princesa Market A&B Liquors El Mercado La Fuente Market Coin Landry Wash & Dry San Lorenzo liquor Tacos El Jaliciense El Chilero Loco _______MR

GILROY Apatzingan Meat Market MR El Grullense Dos Arteagas --------------------MR Los Arcos Meat Market -MR Del Sol Market ------------MR Super Save Market Restaurante El Michoacano Los Pericos Gaona’s Taqueria Gavilan Market ------------MR HOLLISTER Hollister Drive In Market Los Cuates Guadalupana Hollister Super Market I Hollister Super Market II Taqueria Alegria -----------MR Mi Ranchito Prtoduce----MR Los Grullenses Jacona Esperanza Superior Bakery Restaurane El Michoacano

Griffin Street Mariscos El Kora ---------MR

CHUALAR Amigos Market

GONZALES El Reinoso Taqueria Valparaiso ------MR Wash Dry La Plaza Bakery Restaurante El Ranchero Valdez Produce Tacos El Jaliciense II

Y USTED HA LEIDO SU REVISTA EL TIANGUIS HOY?

Cada tercer jueves del mes en: Viva Espresso Organics Coffee 1552 N Main St., * Salinas, CA 93962

Para mas información.

(831) 442-8846 ¿ Sabías que los eucaliptos son los árboles que alcanzan mayor altura ? Originarios de Australia, Tasmania y Nueva Guinea, pueden llegar a medir 130 metros. ******************************** ¿ Sabías que la hembra de Mantis Religiosa devora al macho ? Durante el apareamiento, muerde su cuello hasta dañarle la espina y lo come. La hembra grávida fabrica una pasta espumosa que exuda su vientre con la que construye un saco donde deposita hasta trescientos huevos. **************************** ¿ Sabías que en un gramo de polvo hay entre 1.500 y 2.000 ácaros ? Invisibles al ojo humano, casi transparentes, estos lejanos parientes de las arañas pupulan en cada habitación de la casa. Se nutren de moho, pelusa, piel descamada y son responsables de gran parte de las alergias.

E


0

sia

en: fee

962

n.

6

son ayor

lia,

met-

bra al

enLa

su un re-

500

ano,

単as de

n de

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 45


46 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E

N "P se

Nuev

La cu Carib Hawa

John "Pirat On S Oahu estre produ Bruck

"Siem (...) H paisa volve Stran

Esta algun

ANUNCIESE CON EL IANGUIS LLAMENOS 831-770-1290


0

N

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

Nueva película de "Piratas del Caribe" se rodará en Hawai

EL TIANGUIS 47

"Pirates of the Caribbean: At World's End", se filmaron en Maui y Molokai. Lingle dijo que la producción generará 85 millones de dólares en ingresos a Hawai, que ha sufrido la fuerte caída de turismo por la crisis económica.

Nueva película de "Piratas del Caribe" se rodará en Hawai

"Hawai tiene que competir con otras zonas por las producciones y que Disney elija a Hawai sobre otros estados y países es una gran victoria para nosotros", dijo Georja Skinner, que dirige la división estatal que vigila la Oficina de Cinematografía de Hawai.

La cuarta parte de la popular película de Disney, "Piratas del Caribe", se filmará en Hawai, anunció el lunes la gobernadora Linda Lingle.

Skinner dijo que lo que marcó la diferencia fueron los incentivos fiscales de Hawai así como el apoyo del sector turístico y cinematográfico.

Johnny Depp retomará su papel del capitán Jack Sparrow en "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", que comenzará a filmarse este verano en Oahu y Kauai para ser estrenada en el 2011. La película será dirigida por Rob Marshall y producida por Jerry Bruckheimer.

"Walt Disney Company tiene una gran relación con Hawai y esperamos seguir construyéndola con la filmación de la más reciente aventura del capitán Jack Sparrow y su tripulación", dijo el presidente y director general de Disney Bob Iger.

"Siempre buscamos las locaciones más extraordinarias y exóticas (...) Hawai nos da paisajes terrestres y marinos increíbles y estamos encantados de volver para 'On Stranger Tides'", dijo Bruckheimer en un comunicado. Esta sería la segunda ocasión que los piratas visitan Hawai, pues algunas partes de

"Piratas" es la más reciente de tres películas de gran presupuesto que se filman en las islas hawaianas este año. "Hereafter" del director Clint Eastwood, protagonizada por Matt Damon, terminó de filmarse en Maui la semana pasada y ya comenzó la pre-producción de "The Descendants", protagonizada por George Clooney, que será filmada a comienzo de marzo.


48 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

Real del Monte, Pueblo Mágico de Hidalgo Enclavado en el Corredor Turístico de la Montaña, Real del Monte es un magnífico destino para quienes gustan de la tranquilidad de los paisajes boscosos y disfrutan de la historia. Sus antiguas construcciones recuerdan el esplendor que vivió durante el auge minero, cuando su veta de plata le dio a México un lugar preponderante en el mundo. Real del Monte bien puede funcionar como punto de partida para visitar otros lugares atractivos de la montaña, no sin antes haber recorrido sus propios sitios seductores. Las calles del centro, tapizadas de baldosas, conducen por subidas y bajadas; y sus casonas, la mayoría de dos plantas, con balcones y techos de dos aguas, invitan a quedarse. Conocer las iglesias, la mina, el monumento al minero y la plaza de Real del Monte, en la que hay música los fines de semana, es adentrarse en un pasaje de nuestra historia. Lo mejor para conocer Los edificios antiguos y las minas modernas convierten a Real del Monte en uno de los lugares más hermosos de la región. Su pasado colonial queda impreso en todas las construcciones que emergen de sus calles, una de éstas es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI. El templo fue objeto de algunas remodelaciones, hasta que a principios del siglo XVIII adoptó la forma que ahora se admira. Su portada, de estilo barroco, está compuesta por dos cuerpos y exhibe en su parte más alta un relieve de la Asunción, tallado en cantera. Al sur de la plaza principal, la Capilla de la Santa Veracruz es una construcción de 1718 y 1736, cuenta con una torre, orientada hacia el sur; su portada, de estilo barroco, exhibe un par de columnas que enmarcan la puerta principal. En su interior se conservan dos retablos dorados, esculpidos durante la segunda mitad del siglo XVIII. Parte del encanto de Real del Monte se debe a su tradición minera, misma que conservan en el Museo de Sitio Mina de Acosta, adaptación de la mina con la finalidad de que el visitante la recorra como si no se tratara de un museo, cuyas salas se colocaron en lo que antes fuera la bodega, los cuartos de máquinas y un socavón de unos 400 metros, al que se accede con todo el atuendo del minero: casco, lámpara, overol y botas. En la casa del superintendente se puede ver el mobiliario original de los mineros ingleses. Cuenta con librería y tienda. La fusión de la cultura mestiza con la inglesa es notoria en este Pueblo Mágico, el Panteón inglés es un claro ejemplo. Construido por los ingleses, cuenta con más de 200 tumbas, todas orientadas hacia Inglaterra, de oriente a poniente. El ambiente misterioso y nostálgico se refleja en la entrada, con un arco de cantera que enmarca una reja forjada, se lee la fecha 1861. Cómo llegar Se localiza a 12 km al este de la ciudad de Pachuca. En automóvil De la ciudad de México, llegar por la carretera federal 130 a Pachuca, ahí tomar la carretera federal 105.

E


0

Monte ad de con-

pon-

para aber

us e el e hay nues-

al del

que stra objeo stilo te

s una a

conmitad

minsta, ecorron n tuen-

ginal

ste ruido tadas oy e

eder-

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

EL TIANGUIS 49


50 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E

Y QUIERES VENDER TU AUTO ANUNCIALO AQUI

QUIERES VENDER TU AUTO ANUNCIALO AQUI

LLAMANOS

LLAMANOS

831-770-1290

831-770-1290

VENDO UN TOYOTA CAMRY 831-585-2942

El me mient consu denom dan c potas CyD aporta

Son t mo qu lo con salud todas fruta c bien a Ignac Astur

Adem Papay dolor rea, e que s estรก r como reuma Papa

Sus p tambi


0

ENERO 22, 2010

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES insuficiencia cardiaca y crisis de taquicardia. Eso sí, bajo prescripción médica y durante un periodo de tiempo no superior a cinco días. También debe destacarse el efecto cicatrizante de esta fruta, pudiendo emplearse en los casos de úlceras gástricas, y la posibilidad de extraer de su interior quimiopapaína, que se emplea para el tratamiento mediante inyección intradiscal de las hernias discales.

N

42

EL TIANGUIS 51

El mercado se abre con cautela a su paso, mientras los nutricionistas recomiendan el consumo diario de la que los cubanos denominaron fruta bomba. En la papaya se dan cita minerales esenciales, como el potasio, el calcio y el sodio; vitaminas A, B, C y D; fibra dietética y una mínima aportación de grasa. Son tales sus beneficios sobre el organismo que los nativos de Costa Rica y México lo conocen como el árbol de la buena salud, una medicina capaz de curar casi todas las enfermedades. «Se trata de una fruta con múltiples aplicaciones que viene bien a todo el mundo», asegura el doctor Ignacio Bachiller, presidente de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia. Además de facilitar la digestión, la Carica Papaya (así se la conoce en latín) calma el dolor e inflamación del estómago, la diarrea, el estreñimiento, y elimina los parásitos que se instalan en el intestino. Su consumo está recomendado tanto para hipertensos como para quienes padecen anemia o reuma y enfermos de vesícula. Papaína milagrosa Sus propiedades van más allá, puesto que también resulta muy efectiva en casos de

La papaya posee un aspecto exterior casi redondo, de color amarillo verdoso, con pulpa blanda y semillas de color negro. De ella se extrae la papaína, una enzima poderosa a la que debe sus virtudes para facilitar la digestión y que resulta idónea para suavizar la carne y limpiar las heridas infectadas. Esta sustancia se caracteriza también por un efecto laxante y se encuentra tanto en las hojas de la planta, como en el fruto verde y, sobre todo, en las semillas; especialmente, cuando están maduras. En su libro Papaya, sanando con la fruta milagrosa, Barbara Simonsohn atribuye a los indios pieles rojas del sur y el centro de Norteamérica la invención de la terapia de enzimas y asegura que «los indios usan estos frutos, incluso, para tratar el cáncer». Simonsohn recomienda, por ello, no tirar las semillas, sino comerlas directamente o combinarlas con otros alimentos para disfrazar su amargor. Cuando las semillas están frescas, contienen también un compuesto llamado carpasemina,

que tiene una acción destructiva sobre distintos parásitos. Gracias a su peculiar sabor, esta sustancia es muy apreciada en gastronomía, tanto en ensaladas, como en cócteles, salsas y postres. La papaya también se puede combinar con frutas o carnes y es especialmente requerida para la elaboración de cremas, mousses y jugos. BENEFICIOS La papaya es un alimento rico en vitaminas que resulta muy beneficioso en los siguientes casos: Agiliza cicatrizaciones internas y externas Mejora el ritmo cardiaco Digiere las proteínas muertas, consiguiendo que no influyan en el funcionamiento de las demás Reduce la inflamación intestinal Ayuda a conservar la piel sana Defiende al organismo ante alergias e infecciones Actúa como un laxante suave y combate el estreñimiento Favorece el buen funcionamiento del hígado y el páncreas


52 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 53


54 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

E


0

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 55


56 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

¿Por que América no da el estirón?

La inf jug Mé fe

América volvió a fracasar Al América de años atrás las cosas no se le dan contínuamente. Tan sólo dos títiulos en torneos cortos hablan de la falta de continuidad que se le da al América, pero desde su presidencia y su dirección técnica, sino desde muchos escritorios de Chapultepec 18 que se regocijan cuando algo pasa a mal en el equipo para sacar los bártulos y a final de cuentas aunque usted no me lo crea esto permea hacia el interior de un club que siempre está presionado para jugar bien, para gustar y además ganar, cuando en el mundo del fútbol actual lo importante es lo último sin importar de que forma se consiga.

ANUNCIESE CON EL IANGUIS LLAMENOS 831-770-1290

A Chucho lo crucifican sin ton ni son, cuando realmente sacó al América del problema del porcentaje y lo volvió a la Liguilla. Que en el juego contra Monterrey ambos aseguraran primero atrás y después desplegaran al frente, fue por el juego de ambos que se pusieron el cuchillo en los dientes antes de ser atravesados. A América como a cualquier otro equipo se le complica atacar cuando el rival se defiende bien y cierra los espacios. América los encontró, pero acuérdese que un centro de Cerda desviado por Jona, fue cabeceado por Cabañas al poste. Vea el juego y Cabañas se perdió otra que nunca falla y Montenegro se precipitó en otra que tuvo de frente al igual que Beausejour fallando por el costado.

LA fútb febr Méx Fra Futb

La i com sele el M esta Fra

La F deta tido nad Ville do a

El c boli de l que

Por del el p imo


0

an s le

os go sy

emar y

e

ealntara

o de es

anos. ceno se re-

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 57

La Federación Boliviana informa que su selección jugará amistoso contra México el próximo 24 de febrero en EU LA PAZ, Bolivia, Ene. 20, 2010.- La selección de fútbol de Bolivia enfrentará el próximo 24 de febrero en un partido amistoso a su similar de México en la ciudad estadounidense de San Francisco, informó hoy la Federación Boliviana de Futbol (FBF). La institución deportiva boliviana señaló en un comunicado que el encuentro, que servirá a la selección mexicana para preparar su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, se disputará en el estadio Candlestick Park, situado en San Francisco. La FBF prevé dar en los próximos días más detalles del cronograma de trabajo para ese partido de la 'verde', que estará dirigida por el entrenador interino de la selección boliviana, Eduardo Villegas, quien reemplaza desde noviembre pasado a Erwin 'Platiní' Sánchez. El contrato de Sánchez para dirigir a la selección boliviana de fútbol concluyó tras el último partido de las eliminatorias mundialistas en las que Bolivia quedó en penúltimo puesto. Por su parte, México, que forma parte del Grupo A del Mundial, debutará frente anfitrión Sudáfrica en el partido de apertura del certamen orbital, el próximo 11 de junio.

ANUNCIESE CON EL IANGUIS LLAMENOS 831-770-1290


58 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

¿Sabes cuanto duró el eclipse anular más largo del milenio? Dejando de lado las tragicas noticias, hay que meditar en las cosas buenas que pasan en el planeta. Pues muchos ni siquiera supimos que el pasdo viernes 15 de enero se dejó ver el eclipse anular más largo del milenio. ¿Cuanto duró? ¿Cuál es el eclipse anular? Pues bien, el eclipse anular de sol más largo del milenio ha durado más de once minutos y se pudo ver este viernes desde la mayoría de los países del Sudeste Asiático y África. El fenómeno, que sucede cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol sin cubrir por completo al astro y dibujando en el cielo un anillo de luz.

ENERO 22, 2010

en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, ya que en su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos. Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol “La diferencia es que la Luna no oculta totalmente el disco solar por estar un poquito más alejada de la Tierra que durante un eclipse total. Los eclipses totales y anulares se producen casi todos los años (son raros los años sin eclipses). Lo que es muy raro es que caiga un eclipse justo donde vives (la Tierra es mucho más grande que la sombra que hace la Luna)”, explica a Europa Press el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Mampaso.

Ha sido el más largo de tipo anular que se verá

LIBRA Nacido entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre

La mejor actitud es la de simplificar y evitar los conflictos, no son momentos de desarrollo, pero si de conservar lo conseguido, de disfrutar de lo que se tiene, con un eclipse y una posición de Saturno en Libra toda prudencia es poca, tanto en decisiones personales como profesionales, ante la dificultad hay que imprimir fuerza y voluntad, pero lo que no debes de hacer es correr riesgos de ningún tipo, protege tu situación personal y profesional, evita confrontaciones con superiores, socios y el entorno en general, y sobretodo ten cuidado con salirte de lo legal, incluso las situaciones alegales pueden pasarte una cara factura.

CAPRICORNIO Nacido entre el 22 de diciembre y el 19 de enero

Considerando que el día 15 se forma un eclipse de Sol en Capricornio conviene decir que hay que tomarse las cosas con calma, pensar que es realmente lo que quieres y los medios que vas a utilizar para conseguirlo, en definitiva es semana de aclarar ideas, de recoger información pero no de actuar a no ser que sea estrictamente necesario, eso no significa que te abandones y tengas una actitud pasiva, pues en tu profesión no te vendrá mal un golpe de autoridad, eso si, sin excesos, de forma natural.

SAGITARIO

ESCORPIO Nacido entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre

Seguramente te abrumarán las noticias tanto a nivel personal como social, algunas personas de tu círculo de amistades pueden pasar por momentos complicados y puede que te soliciten ayuda, esto te puede colocar en una situación difícil, pues es posible que tus recursos en estos días sean justos. Pueden ser días de numerosas gestiones, desplazamientos, asuntos relacionados con el vehículo o el transporte, vas a tener mucho que decir, y no es raro que te veas en medio de una fuerte discusión, así que, no improvises, estudia los argumentos y prepárate para un momento de tensión.

ACUARIO

Nacido entre el 20 de enero y el 18 de febrero

La luna en Acuario en esta semana puede indicar acontecimientos importantes, no va a ser una semana fácil, los conflictos y problemas serán agudos, pero es muy probable que en medio de la dificultad surja una ocasión interesante, o recibes información de gran interés, o tienes una ocurrencia relevante, no te desanimes, pues la oportunidad estará rondando a tu alrededor, además habrán personas que estarán contigo y otras en tu contra, pero mira quien está contigo y te apoya, pues en tus relaciones habrán pérdidas y ganancias, y en estas últimas está el camino a seguir.

Nacido entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre

En esta semana la Luna en Sagitario te hará muy susceptible y los problemas se magnificarán, no te quedes en la sensación del conflicto y muévete en busca de la solución, es posible que tengas asuntos oficiales o legales que resolver, situaciones que afectan a tu bolsillo y con las que no estás conforme. En esta semana conviene siempre que se pueda posponer las decisiones, necesitas pensar antes de tomar decisiones y evitar cualquier acción que ocasione inestabilidad siempre que sea posible, aunque los más probable que los imprevistos se conviertan en cambios difíciles de evitar.

PISCIS

Nacido entre el 19 de febrero y el 20 de marzo

Seguramente es un momento complicado para Piscis en lo profesional y económico, pues te urge tomar decisiones por una parte, pero sabes que debes de esperar el momento adecuado, de ahí que es importante que no te precipites y actúes con serenidad. La situación económica puede condicionar tus proyectos profesionales y es probable que necesites un poco de ayuda externa, que por otra parte no te será muy difícil conseguir.

E


0

3,

贸 11

l -

s otal. casi es).

xplio

del s posi-

con nones idad able dif铆-

abes cuapreaci贸n ectos tes a

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 59


BIENVENIDOS A 60 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

HUANIQUEO, MICHOACAN a la beneficencia e instrucción pública. Ocupó puestos elevados: diputado al Primer Congreso Constituyente del Estado de Michoacán. Para honrar su memoria, el Gobernador del Estado Gral. Epitacio Huerta, decreta el 23 de abril de 1831, que el pueblo de Huaniqueo se llamara en lo sucesivo Villa de Morales. Cronología de hechos históricos 1450 Se tiene noticias de la población.

NOMENCLATURA Toponimia Huaniqueo, significa “lugar donde se tuesta el maíz”. Algunos interpretan su nombre como “lugar de los que dan o traen una señal”. Plaza Principal de Huaniqueo de Morales, Mich. HISTORIA El origen de este pueblo, se remonta a miles de años antes de la llegada de los españoles. Aquí se encuentra localizada una amplia zona arqueológica, que no ha sido lo suficientemente estudiada. Se han encontrado lanzas, puntas de flechas, ídolos, herramientas de trabajo, restos de construcción antiguas y enormes yácatas. Se considera por los historiadores, que los primeros pobladores fueron de origen otomí y que por el año de 1450, durante la expansión del primer imperio tarasco, fueron conquistados, formando parte de ese imperio hasta la llegada de los españoles. A partir de 1524, fue encomienda de Hernán Cortés y en 1534, es encomienda de Don Vasco de Quiroga, misma que dura hasta suprimirse legalmente éstas en la Nueva España. El primer obispo de Michoacán fundó el curato de dicha localidad. El 23 de abril de 1544, se le asigna la categoría de corregimiento tributario y alcaldía mayor. En esta época, se le nombraba Santa Marta Huaniqueo, por ser ésta la patrona del pueblo. En 1560, aparece como República de Indios, con gobernador, alcaldes y regidores. Para el año 1822, Huaniqueo es cabecera y partido. El 10 de diciembre de 1831, por disposiciones de la segunda Ley Territorial, se constituye en municipio. El 23 de abril de 1861, el General Epitacio Huerta, Gobernador del Estado de Michoacán, otorgó a la cabecera municipal de Huaniqueo, el nombre de Huaniqueo de Morales, en honor al párroco Insurgente Juan José Pastor Morales. Personajes ilustres Juan José Pastor Morales. Nació en la hacienda de Tecacho, perteneciente a Michoacán aproximadamente en el año de 1773. Falleció en el mismo lugar de Tecacho el 20 de marzo de 1838. Precursor ideológico de la Independencia. Filántropo, dejó cuantiosa fortuna

1524 El 22 de marzo Antonio de Carbajal visita las tierras de Huaniqueo por instrucciones de Hernán Cortés. 1544 A partir del 23 de abril la organización política de la Nueva España, se le asigna a Huaniqueo la categoría de corregimiento. Años después participa en la construcción de la catedral de Valladolid con 13 pesos un tamín anuales, además repartir el trabajo obligatorio a indígenas en la construcción, durante más de 11años.

1866 El General Imperialista Ramón Méndez, vence a los republicanos en la Hacienda de Santa Fe, aprehendiendo 60 hombres, que fueron fusilados en Puruándiro el 27 de octubre.

1913 Los Huaniquenses se incorporan al movimiento revolucionario con Francisco Villa, Pablo González, Joaquín Amaro y Gertrudis Sánchez. 1931 Se suscita conflicto entre los servidores de los terratenientes y los campesinos demandantes de tierra, con bajas de ambos lados. 1933 A partir de esta fecha y hasta 1940, se llevan a cabo la mayoría de las dotaciones de tierras ejidales en el municipio. MEDIO FISICO Localización Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º54’ de latitud norte y 101º30’ de longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Morelos, al este con Chucándiro, al sureste con Morelia, al suroeste con Coeneo y al noroeste con Jiménez. Su distancia a la capital del Estado es de 93 kms.

Su superficie es de 201.13 Km2 y representa un 0.34 por ciento del total del Estado.

1701 En el pueblo de Huaniqueo se casó Don Juan Miguel con Elena Cortés de Silva, bisabuelos de Miguel Hidalgo.

Hidrografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal, sierra de Zirate y cerros La Leonera y Tamapuato.

Su hidrografía se constituye por los ríos: La Pantera, Huaniqueo, Jaripitiro, San Francisco y San Juan; manantiales de agua fría como San Pedro Puruátiro, Peñita, Huaniqueo y Caramécuaro. Clima

1810 El presbítero Juan Pastor Morales, organiza un grupo armado y se incorpora a las fuerzas de la insurgencia acaudillada por el cura Hidalgo.

Su clima es templado, con precipitación pluvial anual de 958.0 milímetros y con temperaturas que oscilan de 9.3º a 23.5 º centígrados.

1810 El 17 de noviembre, Hidalgo con su ejército pasa por Huaniqueo rumbo a Guadalajara.

Principales ecosistemas

1822 Un año después de la Independencia en 1822, Huaniqueo aparece como partido en la nueva organización política.

En el municipio predominan los bosques: mixto con pino, encino y aile; de coníferas con pino y oyamel. Su fauna la conforman: mapache, armadillo, zorrillo, tlacuache, gato montés, gallina de monte, torcaza y tórtola.

1825 En la primera Ley de División Territorial aparece como cabecera de partido y es constituido en municipio por la segunda Ley del 10 de diciembre de 1831.

Recursos naturales

1865 En el mes de abril, las fuerzas republicanas al mando de los Generales Régules y Pueblita, derrotaron a los imperialistas en el llano de “la labor”.

AN E L 8

Extensión

Orografía

1861 Durante la guerra contra los imperialistas, en Huaniqueo tienen lugar dos importantes combates que son ganados por las fuerzas republicanas, de las que formaba parte los “lanceros de la libertad”, integrados con vecinos de este pueblo.

A E L 8

1867 En el mes de marzo, llegó el Emperador Maximiliano y pernoctó en Huaniqueo.

1545 El monarca en una cédula real, le reconoce algunas propiedades y tributos en Huaniqueo para el sostenimiento de un cura, del colegio y del hospital a Don Vasco de Quiroga.

1726 Se casó en Huaniqueo Doña Joaquina de Villaseñor con Don Juan Gallaga, procreando una hija llamada Ana María Gallaga en 1731, quien fuera madre de Miguel Hidalgo y Costilla.

E

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies. Características y uso del suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y piloceno; corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.

A E L 8

AN E L 8


A 0

ce a ehenándiro

ENERO 22, 2010

EL TIANGUIS 61

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

ANUCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290

Presión sanguínea (arterial) alta: cosas que usted puede hacer para ayudar a bajar la suya

ento z,

os terrra,

na les en

as , a una ita al este e con e 93

ANUCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290

0.34

versal, .

era, manPeñita,

ual de de 9.3º

on el. Su y tór-

pino y os de

enoden priadero

ANUCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290 ANUCIATE EN EL TIANGUIS LLAMANOS 831-770-1290

¿Qué es la presión sanguínea alta? Imagínese que sus arterias son tuberías que transportan sangre desde su corazón hacia el resto de su cuerpo. La presión sanguínea (arterial) elevada —también llamada hipertensión— ocurre cuando su sangre se mueve a través de sus arterias a una presión mayor que la normal. ¿Qué significan los números? La presión sanguínea en realidad son dos medidas separadas por un guión cuando se escribe así: 120/80. Usted también puede oír a alguna persona decir que la presión sanguínea es "120 sobre 80". El primer número es la presión sanguínea sistólica. Este es el valor más alto de la presión sanguínea cuando su corazón está bombeando la sangre hacia afuera. El segundo número es la presión sanguínea diastólica. Esta es la presión cuando su corazón se está llenando de sangre relajándose entre latidos. Una presión sanguínea normal es 120/80 o menor. Presión sanguínea alta es 140/90 o mayor. Si su presión sanguínea está entre 120/80 y 140/90 usted tiene algo que se llama "pre-hipertensión".

tomar. ¿Cómo afectan mi presión sanguínea los productos derivados del tabaco ? Cambios en el estilo de vida * No fume cigarrillos ni use cualquier producto derivado del tabaco. * Pierda peso si está pasado de peso * Haga ejercicio regularmente * Coma comida saludable que incluya muchas frutas y verduras, y que sea baja en grasa. * Limite la cantidad de sodio, alcohol y cafeína que ingiere. * Ensaye técnicas de relajamiento o de bioretroalimentación ("biofeedback"). La nicotina en los cigarrillos y en otros productos derivados del tabaco hace que sus vasos sanguíneos se constriñan y que su corazón lata más fuerte; lo cual, temporalmente, aumenta su presión sanguínea. Si usted para de fumar o de usar otros productos derivados del tabaco, usted puede disminuir significativamente su riesgo de tener una enfermedad del corazón o un ataque al corazón, al igual que ayudar a bajar su presión sanguínea.

¿Cómo se diagnostica la presión sanguínea alta? La presión sanguínea se mide colocando una banda para presión llamada manguito alrededor de su brazo, inflando el manguito y escuchando el flujo de sangre. Su médico le medirá su presión en más de una visita para ver si usted tiene la presión alta.

¿Y qué hay acerca de perder peso y hacer ejercicio? Si está pasado de peso, bajar de peso usualmente ayuda a bajar la presión sanguínea. Hacer ejercicio regularmente es una buena forma de perder peso. Además, parece ser que baja la presión sanguínea por si solo.

¿Con qué frecuencia debo hacer que me chequeen la presión sanguínea? Aun en niños, la presión sanguínea debe ser chequeada ocasionalmente, comenzando a la edad de dos años. Después de los 21 años, haga que le chequeen la presión por lo menos una vez cada dos años. Hágalo con mayor frecuencia si usted ha tenido la presión alta en el pasado.

¿El sodio realmente está prohibido? El sodio no afecta a todo el mundo pero puede aumentar la presión sanguínea en algunas personas. La mayoría de personas que tienen presión sanguínea alta deben limitar la cantidad de sodio en su dieta a menos de 2,400 mg. Su médico le puede decir que limite la cantidad de sodio aún más.

¿Qué problemas causa la presión sanguínea alta? La presión sanguínea alta daña sus vasos sanguíneos. Esto a su vez aumenta su riesgo de tener un derrame, una falla renal, enfermedad del corazón y un ataque al corazón. ¿Y ésta tiene algunos síntomas? Usualmente no. Esta es la razón por la cual es tan importante que le chequeen su presión sanguínea regularmente. ¿Cómo se trata? El tratamiento comienza con cambios que usted puede hacer en su estilo de vida para ayudarla bajar su presión sanguínea y a disminuir su riesgo de tener una enfermedad del corazón; vea el cuadro abajo. Si estos cambios no funcionan, es posible que usted también tenga que tomar medicamentos. Aun cuando usted tenga que tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida pueden ayudar a disminuir la cantidad de medicamento que usted tiene que

No le agregue sal a su comida Chequee el sodio en los rótulos de la comida. Mientras que algunas comidas obviamente tienen una cantidad muy alta de sodio, tal como las papitas fritas de paquete, usted puede no darse cuenta de cuanto sodio hay en cosas como el pan y el queso. ¿Necesito dejar de beber alcohol del todo? En algunas personas, el alcohol hace que la presión sanguínea suba bastante. En otras personas no lo hace. Si usted bebe alcohol, limite su uso a no más de 1 ó 2 bebidas alcohólicas al día. Una bebida alcohólica es una lata de cerveza, una copa de vino o 1 copa para medir licor. Si su presión sanguínea se le sube con el alcohol es mejor que no tome nada de alcohol. ¿Y el estrés afecta mi presión sanguínea? El estrés puede afectar la presión sanguínea. Para ayudar a combatir los efectos del estrés ensaye a hacer técnicas de relajamiento o de bioretroalimentación conocida como "biofeedback" en inglés. Este tipo de cosas funcionan mejor cuando se usan por lo menos una vez al día. Pídale consejo a su médico de familia.


62 EL TIANGUIS

DIGA QUE LO VIO EN EL TIANGUIS (831) 770-1290

ENERO 22, 2010

¿QUE ES LA ENFERMEDAD

DE ALZHEIMER? Estadío precoz Pérdida de memoria de hechos recientes.

Dificultad para tomar pequeñas decisiones como elegir la ropa, etc. Imposibilidad de reconocer a personas cercanas de la famil ia.Falta de interés en el aseo personal. Dificultades para alimentarse. Beligerancia, todo está mal hecho. Pérdida de interés social y sexual.

Degeneración neuronal, Placas "seniles" y Neurofibrillas. Dada su agresividad (hay que abrir el cráneo y coger con una aguja larga una muestra de tejidos cerebrales profundos), es una técnica que no se emplea rutinariamente, reservandose para la investigación. Tratamiento: El más efectivo es reducir los síntomas: Repetir para mejorar los problemas de memoria. Se ha demostrado que el ejercio de la memoria retrasa su pérdida en estos pacientes. Conversar con familiares cercanos para evitar la agitación. Distraer al paciente que está frustrado y nervioso. Psicoterapia de apoyo a los miembros de la familia.

Ansiedad e insomnio.

Medidas Generales

Progresiva pérdida de habili dad para ejecutar pequeñas cosas tales como trabajos ruti narios, de casa,etc. Cambios de personalidad y de la capacidad de juicio. Estadíos avanzados

Alzheimer, Enfermedad de Trastorno cerebral caracterizado por un deterioro mental gradual. Hay una forma rápida progresiva que se inicia a los 36-45 años. Otra más gradual, aparece a los 6570. Afecta entre un 5-10% de las personas mayores de 65 años. CAUSAS Daño ó pérdida de las neuronas cerebrales, por causa aún desconocida, aunque es una de las enfermedades, junto con el S.I.D.A., en la que se está investigando más intensamente en todo el mundo. De momento se han descrito mutaciones (alteraciones) en algunos genes (PS1 Y PS2) que producen la enfermedad, pero sólo en una pequeña proporción de los pacientes. SINTOMAS Los síntomas más característicos son:

microscópico), en la que se demuestran las lesiones características de la enfermedad:

Estadíos terminales Pérdida completa de memoria, de la capacidad de hablar y de las funciones musculares y de esfínteres. Beligerancia extrema, por cualquier tema, o docilidad plena. FACTORES DE RIESGO Historia familiar de Alzheimer. Envejecimiento. PREVENCION No existe. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Diagnóstico: El diagnóstico se realiza, de manera tentativa, mediante el interrogatorio al paciente y sus familiares y mediante el T.A.C. craneal, en el que se observa atrofia de las circunvoluciones cerebrales, y se descartan otras causas de demencia senil. El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia cerebral (toma de tejido cerebral para su estudio

Mejorar la seguridad en la casa; poner barreras en las escaleras, cierres en las puertas, alfombras antideslizantes en los baños,…. Identificar al paciente con brazalete ó medalla por si se pierde. Medicación Pese a los avances en la comprensión de la enfermedad, el arsenal terapéutico actual es muy limitado y poco eficaz. POSIBLES COMPLICACIONES Resistencia a las infecciones disminuída. Caquexia (desnutrición extrema; no está relacionada con la alimentación, aunque estos pacientes tienen problemas para nutrirse). Accidentes cerebrovasculares y coma. PRONOSTICO Incurable.

E


0

D

?

uese la

rir el ga s o se dose

-

as

de la stos

os

trado

m-

cier-

ete 贸

nter-

min-

no ci贸n, oble-

ENERO 22, 2010

LLAMENOS (831) 770-1290 * (831) 240-0033

EL TIANGUIS 63


El Tianguis Enero 22, 2010  

Advertising in Spanish

Advertisement