Anillos: Guía completa para acertar

Page 1

Diseños | 07 Guía para elegir un anillo | 19 Recomendaciones y cuidados |24 Estilos y tipos de anillos | 02 Historia y datos curiosos sobre los anillos | 05 Contenido

Un anillo puede simbolizar amor, unión o ser una expresión de estilo. Incluso, contener recuerdos, significados o valores específicos.

Ana González Diseñadora de Joyas
Yolenis Díaz
Mafe González Jewelry

Estilos y tipos de anillos 1.

El estilo de un anillo se refiere a la parte estética que tendrá el diseño, es decir, su montura y las piedras que harán parte de él. Por otro lado, los tipos de anillos pueden ser de compromiso, argollas de matrimonio, anillos de promesa, de aniversario, etc.

Clásicos y románticos. Son los anillos que se caracterizan por incluir piedras en tonos suaves y cálidos, con un diseño como el solitario con una piedra central y con un corte en forma de pera o corazón. Se trata del estilo más popular, tradicional, versátil y atemporal.

Vintage. Diseños con un aspecto antiguo o que están inspirados en una época determinada. En este estilo aparecen anillos victorianos y Art Déco con piedras con cortes como el baguette, motivos geométricos, siluetas florales y filigrana.

El estilo de un anillo se refiere a la parte estética que tendrá el diseño.

AM Joyas Joyería Íkaro

Modernos. Aquí se engloban los diseños innovadores con siluetas y hasta texturas poco tradicionales. Por ejemplo, aquellos inspirados en la naturaleza en los que la banda se asemeja a la del tronco de un árbol, piedras de colores atípicos o formas triangulares dispares.

Elegantes. Los anillos de este estilo destacan porque su diseño eleva visualmente las piedras que hacen parte de él, es decir, dándoles protagonismo y resaltando su brillo. Un ejemplo podría ser el anillo trilogía, el cual cuenta con tres piedras, por lo general, diamantes.

Los tipos de anillos se catalogan de acuerdo a su significado o representación y pueden ser: de compromiso, promesa, matrimonio o aniversario.

Ana González Diseñadora de Joyas

Anillos para hombre

Los anillos para hombre siguen de moda, pues cada vez más son quienes deciden lucir uno que vaya acorde a su estilo o quieren que se vea representado su compromiso.

El uso de un anillo masculino ha tenido un gran impulso en los últimos años, pues la tradición de que sea él quien se lo entregue a la mujer quedó atrás y cada vez hay más parejas que deciden no seguir la costumbre y hacer las cosas a su manera, independientemente de su género y orientación sexual.

Los anillos de compromiso para hombre se han convertido en la joya que también muestra la igualdad y el compromiso mutuo de la pareja. En cuanto a los metales más comunes para su elaboración son el platino y el titanio, pero con mayor frecuencia se personalizan recurriendo a otros metales e, incluso, incrustaciones de piedras preciosas con un diseño minimalista y también ostentoso o rústico.

Ruan Richard Rodrigues |Unsplash Ulrich Derboven | Unsplash

2. Historia y datos curiosos sobre los anillos

¿Sabías que la tradición de entregar y recibir anillos se remonta a más de 6000 años? En tiempos antiguos esta joya se utilizó como adorno y para mostrar el nivel social y económico de quien lo portaba. En el antiguo Egipto los hombres entregaban un aro como símbolo de amor eterno a su prometida, incluso más allá de la muerte

Durante la época romana se forjaron en hierro varias de estas joyas que se utilizaban para sellar cartas y documentos oficiales o privados. Con el paso del tiempo se comenzaron a elaborar más suntuosas para exhibir la riqueza de su dueño y la habilidad del artesano que lo fabricó.

Historiadores aseguran que fue a partir del siglo II en Roma cuando comenzaron a verse los primeros anillos de matrimonio, el más conocido era el anillo de fede (fe, confianza) que se caracterizó por su diseño en el que se apreciaba la unión de dos manos, las cuales simbolizaban la unión en matrimonio de la pareja.

Con el pasar de los tiempos, los aros empezaron a decorarse con piedras y a elaborarse en distintos metales. El primer registro que se conoce de un anillo de diamantes data del año 1477, una joya especial que el archiduque Maximiliano de Austria mandó a hacer para la duquesa María de Borgoña.

Joyería Íkaro Joyería Íkaro

Curiosidades generales sobre los anillos

Entérate de los datos más curiosos que encierran los anillos tanto de compromiso como de matrimonio.

Hay quienes son conscientes de la importancia de comprar un anillo basado en sus características, diseño, precio y gustos, cerciorándose de adquirirlo en joyerías de confianza, pero poco se habla de la historia que hay detrás de ellos. ¿Alguna vez pensaste qué representa su forma o por qué en algunas culturas prefieren usar un anillo de compromiso en la mano izquierda?

1.

Un anillo es un círculo continuo/infinito y para muchas culturas representa la eternidad.

Los primeros anillos se elaboraron de hierro, pero en la época medieval surgieron anillos de oro y con gemas.

3.

En la antigua Roma se regalaban anillos adornados con una llave como simbolismo de que la otra persona tenía acceso a su corazón

4.

2. 5.

Los egipcios creían que la vena llamada amoris (vena del amor) fluía directamente desde el corazón hasta el dedo anular de la mano izquierda.

El diamante más caro del mundo es el Oppenheimer, una gema de color azul que se compró por casi 50 millones de dólares en 2015.

Auri Joyas Cristina Valencia Jewelry

3. Diseños de los anillos

En el diseño de un anillo intervienen varios factores como el tipo de metal, la piedra y su corte, el estilo de la banda, el engaste o la forma en la que se sostendrá la piedra. Pero antes de conocer estos detalles es importante que tengas claro cuál es la anatomía de un anillo de compromiso o de matrimonio para que la elección sea la más acertada.

Comenzaremos a describir las partes de un anillo de compromiso:

Caña o vástago: se refiere a la banda, es decir, la que rodea el dedo. Esta parte también cuenta con varios diseños.

Cabeza o corona: es la parte superior más visible de un anillo de compromiso y sus formas cambian de acuerdo a la posición que tendrá la gema.

Joyería Intercontinental Cardona Joyeros Tiffany & Co

En la cabeza también hacen parte: el agarre, el puente, galería y hombros.

Engaste o garras: son las que sostienen la piedra (o las piedras).

Galerías: son las partes del anillo que se pueden ver por los costados, debajo de donde se ubican las gemas.

Canasta: permite que se pueda sostener la gema y hacer la tensión de las barras que hacen parte de la galería

Hombros: son los lados superiores del aro que ayudan a sostener la cabeza del anillo.

Conocer la anatomía de un anillo permitirá que la elección de la joya sea precisa.

Diámetro interno: se refiere a la medida interior de la banda, en otras palabras, el espacio donde irá el dedo y se especifica en milímetros.

Espesor: es la anchura que tendrá la banda. Puede ser delgado o más grueso entre 1 mm y 5 mm.

Ancho: es la longitud que tiene de un extremo al otro la banda del anillo y se observa a simple vista. Allí se ubican los grabados o marcaciones.

Perfil: es la forma que tendrá la banda del anillo. Algunos pueden ser planos, curvados, redondeados, cóncavos o con forma de D.

Ateliê
Adriana Badlissi Jewelry Studio

Tipos de metales

Elegir el tipo de metal para un anillo es una decisión muy personal: la durabilidad, resistencia, estilo de vida o favoritismos estéticos también deben tenerse en cuenta antes de hacer la selección final.

Oro: es el metal más tradicional para la elaboración de anillos. En su estado puro y natural es de color amarillo y su medida es de 24K. Por lo que en esas condiciones es muy maleable y difícil de trabajarlo. Por eso se mezcla con otros metales.

Así, por ejemplo, si se dice que un anillo de oro es de 18 quilates, eso significa que tiene 18 partes de oro puro y 6 de otros metales como plata o cobre. En esta cateogrí ibl t ill d oro ro cuales rodio p

Plata: es uno de los metales más antiguos en la fabricación de joyas. Y al igual que sucede con el oro, la plata pura es frágil para usarse, por eso se alea con otros metales como el cobre. Para saber su autenticidad suele estar marcada con el número 925, que hace referencia a que tiene un 92,5 % de pureza.

Platino: un metal duradero, hipoalergénico y fuerte. Suele ser uno de lo más caros por la densidad para trabajarlo y porque tiene mayor pureza que el oro. Siendo así, para crear una pieza de joyería como un anillo se requiere más platino que otro metal como el cobre.

Joyería El Señor de los Anillos

Titanio: se ha convertido poco a poco en el metal más utilizado para crear piezas de joyería nupcial, en especial anillos para hombres. Se distingue por su color oscuro y su peso ligero.

Tungsten: este metal de color oscuro es cuatro veces más duro que el titanio, aseguran expertos. Y aunque es pesado y resistente a rayones, también es frágil si se deja caer a una gran altura.

La durabilidad, el brillo, la resistencia, gustos estéticos y estilo de vida son claves para elegir el tipo de metal.

Paladio: se ha comenzado a usar de manera reciente en la joyería. Tiene un acabado blanco natural y también en mate. Es resistente y duradero, ideal para una persona con mucha actividad en su cotidianidad

Cobalto: tiene una apariencia similar a la del oro blanco, es resistente a la corrosión, a arañazos y golpes, además es de fácil mantenimiento. Y para que se considere hipoalergénico es necesario que contenga un alto volumen de cromo al cual se se le conoce como 'cromo cobalto'.

De La Cruz & Co Adriana Londoño Joyas

Tipos de gemas y su significado

La piedra que ocupa el primer lugar en la lista de las gemas más usadas para los anillos es sin duda el diamante. Pero existen otras opciones de piedras, entre las que se destacan: la esmeralda, el zafiro, el rubí, entre otros. Alrededor de cada una de ellas existe un significado especial.

1. 4.

Esmeralda: simboliza la fidelidad y el amor verdadero.

2. 5.

Rubí: simboliza pasión, protección y riqueza.

3.

Zafiro: representa fuerza, bondad y sabiduría.

Diamante: símbolo de amor, claridad y fortaleza.

Ópalo: simbolo de esperanza, pureza y verdad.

Diseñadora de
Johanna de La Cruz Ana González
Joyas

Estilos de corte de la gema

Luego de conocer los tipos de piedras básicos, es momento de elegir la forma que tendrá. Hay variedad de cortes que hacen que sobre la gema se produzca un efecto óptico de acuerdo a su color y características propias de la piedra.

1.

Corte redondo: es circular, el más demandado y clásico para las piedras

2.

Corte pera: tiene forma de lágrima. Por un extremo es voluminoso y, por el otro, acaba en punta

3.

Corte esmeralda: tiene forma rectangular con un corte escalonado.

4.

Corte cojín: posee una forma cuadrada o rectangular y con los bordes redondeados.

5.

Corte radiante: se diferencia porque sus cuatro esquinas están recortadas en línea recta.

Limbo Jewelry El Aliado Joyas

6. 7. 8.

Corte Asscher: parece que tuviera una forma octogonal en sus esquinas.

Corte marquesa: tiene una forma elíptica que se estrecha en ambos extremos.

Corte oval: una combinación entre la forma redonda y marquesa, dado su aspecto elíptico.

9. 10.

Corte trillón: cuenta con muchas variaciones con lados curvos o no curvos.

Living Fotografía y Video Nombre proveedor
Corte Baguette: un diseño alargado que cuenta con piedras rectangulares escalonadas. Matrimonio.com.co

Tipos de engastes

El engarce o engaste de un anillo se refiere a la manera en la que se montan las piedras o gemas a la base del aro. Y aunque el término es muy fácil de entender, este proceso tiene su ciencia, incluso hay profesionales que solo se especializan en esta etapa de construcción de la joya.

Además de sujetar la piedra, otra de las funciones del engaste es destacar sus características, permitiendo el paso correcto de luz a través de ella, procurando un mayor brillo.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía Joyería El Señor de los Anillos

Engaste pavé. La palabra “pavé” significa adoquín en Francés. Consiste en una técnica en la que se organizan pequeños diamantes individuales, uno al lado del otro, de tal forma que parecen las losas del pavimento.

Engaste de puntas Esta opción es la más popular para los anillos, en especial el solitario Este engaste permite sujetar la piedra con finas patas que están agarradas de la base del anillo. El número de garras puede variar, generalmente empieza en 4 y puede ir aumentando de dos en dos, dependiendo del tamaño de la gema

Engaste de tensión. Se caracteriza porque la gema del anillo está situada en medio de pequeños espacios o ranuras que dan la sensación de estar flotando, de tal forma que la base queda en el aire, pero la piedra queda perfectamente fijada a la joya.

Engaste carril o canal. Este engaste tiene una gran ventaja y es que protege muy bien las piedras. La técnica consiste en alinear las gemas, una delante de otra, dentro de un canal de metal, previamente dispuesto para ello.

Engaste a nivel. En este caso, la base del anillo suele tener pequeños orificios en los que van incrustadas las piedras, permitiendo que no quede por fuera de ellos ninguna parte de la gema. La ventaja es que, al igual que el bisel, es una técnica que la protege muy bien.

Auri Joyas
Ana González Diseñadora de Joyas H&H Diseños

Engaste bisel o chatón. Es una de las técnicas más tradicionales y seguras. Se caracteriza porque el borde del metal rodea cuidadosamente la gema y la mantiene en su lugar. Va muy bien con cortes como el redondo o el oval

Engaste invisible o en granete. Es similar al engaste pavé, pues las piezas van una junto a otra, con la diferencia de que en este caso lo que se busca es dar una ilusión óptica de una gema de gran tamaño, sin que se note que en realidad son varias piedras pequeñas juntas.

Engaste cluster o halo Se caracteriza por estar compuesto por una piedra central de gran tamaño, que puede ser de talla princesa, baguette, cojín, oval o redonda, que a su vez está enmarcada por un carril de gemas mucho más pequeñas, las cuales forman un halo que realza más el brillo de la piedra central.

Engaste catedral Se diferencia de los demás porque de la base del anillo salen unos arcos altos que elevan, de forma majestuosa, la piedra por encima de la base

Engaste en barras. Para este tipo de engaste se colocan las piedras una delante de la otra, pero con una barra de metal intercalada. El look final se asemeja mucho a la carrilera de un tren

Niña Gato
O.M. Joyas

Tipos de perfiles

En joyería, el término 'perfil' hace referencia a la forma que tendrá la banda, tal y como se explicó en las partes que componen un anillo. Existen algunos básicos y más usados tanto para los de compromiso como para los de matrimonio.

2.

Perfil en forma de D: tiene una forma plana, pero su exterior es redondeando, igual que la letra de la cual procede su nombre.

Perfil plano: tanto la banda interior como el exterior es totalmente aplanada.

3.

1. 4.

Perfil redondeado: el borde interior y exterior de la banda del anillo es curvado.

5.

Perfil catedral: dan un aspecto tridimensional a la banda del anillo

Perfil de lados planos: es curvado a ambos lados, pero los bordes son más planos.

Polaris Joyería Arte 3D Joyería Taller

Efectos y acabados

1.

2. 3.

4. 5.

Espejo: tiene un pulido brillante y reflectante.

Mate: al contrario que el anterior, aquí la apariencia es opaca y suave.

Satinado: tampoco posee brillo, pero se puede ver sobre la superficie ligeras marcas.

Martillada: tiene un aspecto con hoyuelos, iguales a las marcas que deja un martillo. Pueden tener un acabado mate o espejo.

Arena: tiene un aspecto rugoso o granulado al tacto. Este efecto es mate por lo que no se refleja la luz.

6.

7.

Cepillado: es mate y con mayor textura. En apariencia luce con diminutas rayas.

Florentino: es un efecto poco común, pero se suele caracterizar por tener trazos y cortes en la superficie del anillo.

Joyería Íkaro
Johanna de La Cruz

4. Guía para elegir un anillo

Elegir cualquier tipo de anillo requiere de disposición, tiempo, algunos conocimientos básicos sobre el diseño y materiales. Pero hay otros aspectos imprescindibles para hacer una correcta elección.

3.

Establecer un presupuesto

Elegir una joya con significado

Considerar el estilo y cotidianidad de quien lo usará

Iniciar la búsqueda a tiempo

Pensar en el material y su mantenimiento

6.

Encontrar

la talla correcta

Además, también será necesario evaluar si al anillo es posible agregarle alguna frase o sello para personalizarlo. Por otro lado, si se quiere estar a la vanguardia al momento de comprarlo, prestar atención a las tendencias.

La elección también engloba el lugar donde se vaya a adquirir el anillo La recomendación principal es hacerlo en una joyería con trayectoria y confiabilidad verificada. En el directorio de proveedores de Matrimonio.com.co es posible encontrar una lista completa de tiendas de anillos de compromiso y de matrimonio.

1. 4. 2. 5.
Niña Gato
Auri Joyas

Los egipcios y pueblos griegos creían que el anillo de compromiso debía llevarse en el dedo anular izquierdo pues decían que por este pasaba la vena conocida como 'Vena Amoris', la vena del amor, que continuaba su recorrido hasta el corazón.

Así, cuando un hombre ponía un anillo en el anular izquierdo de una dama, significaba que estaba reclamando su corazón.

Aunque la tradición indica que el anillo va en el dedo anular de la mano izquierda, en Colombia la etiqueta puede variar.

Determinar en qué mano va el anillo de compromiso es una decisión que está sujeta a los gustos de cada pareja, pues después de casarse tanto el anillo como la argolla de matrimonio pueden pasar de la mano izquierda a la derecha.

Natalia Ospina Joyería Ana González Diseñadora de Joyas
En qué mano y dedo va el anillo de compromiso y la argolla de matrimonio

Precios de los anillos

El precio de un anillo de compromiso puede variar dependiendo de varios factores como lo son el metal, el tipo de piedra preciosa que lleve y el diseño. Así que la recomendación inicial es definir un presupuesto y a partir de eso comenzar la búsqueda de la joya.

Así, por ejemplo, un anillo de plata de ley 950 con un circón se podría encontrar desde los $250.000 o $270.000 pesos aproximadamente. Un anillo de oro amarillo de 18K con un circón puede ubicarse a partir de los $800 000 pesos

Por su parte, en cuanto al precio de las argollas de matrimonio, se pueden encontrar en el mercado unas clásicas y lisas en materiales como la plata o en oro blanco, desde los $600.000 pesos e ir hasta $1’500 000 pesos

Y si se trata de una argolla de matrimonio con una o dos chispas de diamante es posible encontrarla a partir de los $2’000.000 de pesos aproximadamente y de ahí en adelante dependiendo de la pureza de la gema.

La Estación del Orfebre
Belamour Joyería

Cómo saber la talla de un anillo

Un anillo debe quedar cómodo en el dedo, es decir, que quede lo suficientemente ajustado para que no se caiga y lo bastante suelto para que pueda deslizarse a través del nudillo.

Existen varios métodos para sacar la talla como un anillero, el cual tiene varios diámetros y medidas, con un mandril o vara y medidores impresos o virtuales.

En Matrimonio.com.co dispones de una herramienta práctica y fácil de usar: El Medidor de Anillos, que permite descubrir cuál sería la talla más adecuada.

Escanea este código QR con el celular y accede a la herramienta

El Medidor de Anillos de Matrimonio.com.co

Arte 3D Joyería Taller

Personalización de anillos

Desde la antigüedad se comenzaron a marcar los primeros anillos con la idea de hacer cumplir historias de amor o para distinguirlos como un sello personal a través de pequeños versos.

En la actualidad se mantiene esta tradición con la intención de personalizarlos y dejar grabados en ellos el amor mutuo. Razón por la cual, hay parejas que optan por marcar el anillo con una frase especial o un apodo en particular Aquí algunas ideas:

Somos uno.

Me iluminas.

Contigo sale el sol.

Eres mi fuerza.

Tú me completas.

Eres mi mundo.

Lo mejor de mi vida.

Anaïs Bizet Photographie
Tiláguy
Ana González Diseñadora de Joyas

5. Recomendaciones y cuidados de un anillo

Durante la compra de un anillo sea de compromiso, de matrimonio o cualquier otro tipo es necesario evitar caer en los siguientes errores:

No establecer un presupuesto No indagar lo suficiente.

Pensar que todos los anillos son costosos.

Improvisar con el diseño.

Creer que un anillo solo puede tener diamantes.

Comprar en lugar de dudosa procedencia.

No saber la talla.

La limpieza y el mantenimiento de un anillo es importante porque con el paso del tiempo se suele adherir suciedad, razón por la cual se sugiere seguir estas recomendaciones:

Guardarlo en el estuche original de la joyería o cualquier otro cofre con un paño.

Evitar el contacto con sustancias abrasivas.

Apostar por seguros que cubran el mantenimiento, robo o pérdida. El mantenimiento de cualquier anillo debe realizarse por lo menos una vez al año, dependiendo de su estado.

Natalia Ospina Joyería
Niña Gato
Con esta guía tan completa tienes la información en tus manos para encontrar el anillo ideal
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.