Issuu on Google+

DÍAS EN LA ARENA: MATCHU EN EL MEOLLO

EL MOMENTO DE MAI: REFLEXIONES DE UNA DE LAS LEYENDAS DEL KITEBOARDING

EL MAURITIUS INVITATIONAL 2006: DIEZ AÑOS DESPUÉS…

PROBADO: 10 FOILS EXAMINADOS DETENIDAMENTE


2 | TheKiteMag


TheKiteMag | 3


4 | TheKiteMag


TheKiteMag | 5


6 | TheKiteMag


TheKiteMag | 7


8 | TheKiteMag


TheKiteMag | 9


Inhoud 058 EL MOMENTO DE MAI Susi Mai ha estado en el corazón de la escena del kiteboarding desde sus inicios… Ella ha ayudado al deporte a desarrollarse y evolucionar y ahora pasa la mayor parte de su tiempo centrada en sus eventos MaiTai. Con más eventos y una nueva película a la vuelta de la esquina hemos pensado que era un buen momento para encontrarnos con ella.

068

082 W I N D VOYA G E R T R I P L E - S 2 0 1 6 La Triple-S se ha vuelto más dura en el último par de años gracias a su “purista” enfoque en los kickers y sliders… 2016 vio unas mangas sólidas con condiciones decentes combinado con la determinación de los riders invitados para hacer de esto un verdadero espectáculo, y el resultado fue uno de los eventos Triple-S más impresionantes hasta la fecha.

DÍAS EN LA ARENA Aquí un hecho bien sabido: Matchu la parte. Así que cuando nos ofrece algunas fotos de una de sus últimas misiones en otra de las menos exploradas islas de Cabo Verde, puedes esperar oro fotográfico. Y eso exactamente es lo que hemos recibido…

Los artículos… 044

// Estoy en ello… Patri Mclaughlin

124

//

Probado… Foil

050

// Líneas liadas con Hannah Whiteley

138

//

Kite Sista… Las necesidades básicas

144

//

Tras el Clip… Eudazio Earth & Space

1 1 2 // 114 120

Técnica con Billy Parker

// En el tubo con RRD //

Háblame de ello… Cabrinha Fireball; Naish Hover Foil

12 | TheKiteMag


P O R TA D A Damien LeRoy con una inversión caprichosa Foto: James Boulding

AQUÍ Hay algún panorama de kite más perfecto? Probablemente no… Foto: Lukas Pitsch

TheKiteMag | 13


14 | TheKiteMag


TheKiteMag | 15


TheKiteMag | XVI


EDITORIAL

No todo es blanco y negro… Una de las mejores cosas de nuestro deporte es que no tienes que encasillarte en una categoría. Puedes navegar duro con botas un día planchando algunos trucos mega técnicos de wake, y después ponerte los straps y hacer trucos de kung-fu a 20 metros al día siguiente; puedes ir a pillar tubos con olas de 2 metros un día, y al siguiente hacer rotaciones strapless en agua plana, y por supuesto puedes decidir si ir con un twintip un día, y tener una tabla de surf en la funda para cuando el surf funcione al día siguiente. Hay muchas opciones – muchas “sombras grises” si lo deseas… Una cosa que realmente ha cambiado en los últimos años es el consenso entre freestylers, waverides y, bien, casi cualquiera que haya estado en el deporte algún tiempo dirá: hagas lo que hagas, también tienes que probar el foil! La traducción de “ niche” a “nice (bueno)”… ha sido muy lógica – Parece que lo que ha sido el secreto mejor guardado de Francia de la última década o más se ha descubierto. Con esto en mente hemos pensado que tendría sentido romper nuestro régimen habitual de test para dedicar un número a sólo probar foils – Así que durante un período de 2 meses hemos puesto a prueba 10 foils con algunos resultados muy interesantes que podrás encontrar en las páginas de Test. Después nos hemos encontrado con alguien que sabe más que la mayoría sobre los entresijos del mundo del kite – Susi Mai nos habla de su viaje a través de más de una década y sobre su enfoque ahora en su mundo MaiTai sin ánimo de lucro… Además tenemos a Matchu en acción de vuelta a casa, Los chicos del wake partiéndolo en el Triple- S, y los primeros avances de material de 2017. Así que en nuestro fantástico mundo que está lleno de opciones (y contradicciones) te invitamos a adentrarte en nuestro último número de TheKiteMag – esperamos que encuentres que no todo es blanco o negro… Disfruta del número.

Alex

PIE DE FOTO: AQUÍ EL RIDERS DE BLADE SIVAN OZ CON MUCHO TIEMPO PARA CONTEMPLAR LAS GRANDES PREGUNTAS DE LA VIDA YA QUE SU FAT LADY LE PROPORCIONA MUCHO HANGTIME. FOTO: OR WHARTMAN

16 | TheKiteMag


TheKiteMag | 17


El equipo: Editor: Alex Hapgood (editor@thekitemag.com) Sub editor: Cai Waggett Corresponsal Senior: Toby Bromwich Corresponsal en Estados Unidos: Brian Wheeler Corresponsal en Ciudad del Cabo: Graham Howes Director de arte: Jody Ward Asistente del director de arte: Jodie Matthews Traductora: Nacho Cabrera Contribuidores: Andre Magarao, Stephan Kleinlein, Stu Gibson, Maria Enfondo, John Carter, Trent Hightower, Toby Bromwich, Vincent Bergeron, Thomas Burblies, Paul Smythe, Ning Ma, Jesse Richman, Quincy Dein, Sky Solback, Christian Black, Eric Rienstra, Mark Moore, Tuva Jansen, Jason Wolcott, Bianca Asher, Mitu Monteiro, Brandon Scheid, Alex Caizergues, Axel Reese TheKiteMag está ... WATER BORN Publicada por M E D I A Consultas publicitarias: advertising@thekitemag.com. Todo el material en TheKiteMag está protegido por derechos de autor. La reproducción sin permiso expreso de la editorial será penada por la ley. Envíos: Envíos: Online: Si te gustaría enviar algo a la página web o tienes un video, por favor envialo a: media@thekitemag.com En la revista: TheKiteMag acepta envios tanto escritos como fotográficos. Las fotografías deberán ser entregadas en RAW y en formato editado. Nótese que la publicación de material escrito depende por lo general del material fotográfico de alta calidad que acompaña, de modo que en primera instancia por favor enviar muestras fotográficas y una sinopsis de 150 palabras de tu escrito a: checkmeout@thekitemag.com Puedes encontrar TheKiteMag en:

Puedes encontrar a TheKiteMag en:

18 | TheKiteMag


TheKiteMag | 19


20 | TheKiteMag


TheKiteMag | 21


SUBSCRIBE TO THEKITEMAG TODAY AND YOU’LL GET EVERY ISSUE DELIVERED DIRECTLY TO YOUR DOOR

PLUS:

Quality new-design tee

An exclusive Mystic rashie BARRACUDA 6’0

PLUS...

BA

’2 POP 5

YOU’LL BE ENTERED INTO OUR DRAW TO Win ONE OF THESE 3 RRD SURFBOARDS! *EXISTING SUBSCRIBERS CAN ENTER TOO. JUST EMAIL COMPS@THEKITEMAG.COM SAYING WHICH BOARD YOU’D LIKE…

THEKITEMAG.COM/SUBSCRIBE

22 | TheKiteMag

LE

NA

5’7


TheKiteMag | 23


24 | TheKiteMag


TheKiteMag | 25


FOCUS

RIDER YARON MOURA

LUGAR: LAGUNA DE CAUÍPE, CUMBUCO, BRASIL

FOTO RENATO BALBINO

26 | TheKiteMag

YM: Cuando empecé a volar mi kite ese día, los dioses empezaron a soplar juntos, y sólo estábamos nosotros, la laguna de Cauípe y un caballo! Nos movimos a la parte más plana para hacer buenas fotos, y el caballo nos siguió para componer el fondo.


RIDER PAUL SERIN

LOCATION SAFETY BAY

PHOTO PAUL SMYTH

Western Australia was definitely my best training trip so far. Flat water, wind consistency, smooth living, warm weather, all I was dreaming for in one place. The picture was taken in Safety Bay, in the city of Rockingham, a well-known spot with this typical tree background and also a world class freestyle spot, with a steady sea breeze and a sandbank which creates flat water. A few other pros were there to train as well. Pushing each other on the water is the best way to learn new tricks and stay motivated but it’s also a good opportunity for photographers to get some sick shots. Like this KGB in front of Paul’s lens on a sunny afternoon!

TheKiteMag | 27


FOCUS

28 | TheKiteMag


RIDER JAMES BOULDING

LUGAR: SICILIA

FOTO MANUELA JUNGO

JB: Construir rails lleva su tiempo y mucha perseverancia, pero todo parece estar bien cuando haces esa primera foto y el disparador de la cámara congela la acción: todo el sudor y trabajo duro ha valido la pena… La configuración combinaba kite y SUP lo que implicaba llevar materiales de construcción a una isla cercana y después fijar todo junto allí. Aprendí nuevas habilidades ciñendo en kite con tubos de 6 metros; transportando baterías gastadas de los destornilladores y trozos mal cortados de madera y tuve dolores de cabeza que sólo podía remediar navegando o caminando de vuelta a la playa cuando el viento había muerto.

TheKiteMag | 29


FOCUS

RIDER ROB KIDNIE

LUGAR: COSTA ESTE DE AUSTRALIA

FOTO ANNA KUZMINA

30 | TheKiteMag

RK: en un reciente viaje por carretera a la costa este de Australia, me encontré una pequeña isla cerca de la costa que parecía épica. Las condiciones eran muy flojas y racheadas pero si coincidías con una buena racha podías hacer un par de trucos antes de volver a la playa para intentarlo de nuevo. Si te fijas en mis líneas verás a que me refiero… Pero sólo hace falta un truco para hacer que valga la pena.


RIDER LACI KOBULSKY

SPOT: CARIBE

FOTO ANDRE MAGARAO

Es duro ser un rider de CrazyFly, no nos gusta el tipo de marca que hace las cosas a medias, por lo que cuando llega la llamada para la sesión de fotos anual de producto, ya puedes estar seguro que tu pasaporte está al día y que vas a ir a algún paraíso tropical.

TheKiteMag | 31


FOCUS

RIDERS GISELA PULIDO EN JULIEN LELEU

FOTO’S SVETLANA ROMANTSOVA

LUGAR : TARIFA

32 | TheKiteMag


SR: La primera foto es de Julien, que es un nuevo rider de RRD. Cuando hice fotos la última vez con el team RRD en Cape Town no pude hacerle muchas fotos porque estaba bastante ocupado grabando. Así que fue genial encontrarme con él otra vez en Tarifa y finalmente hacerle algunas fotos. La otra foto es de Gisela. Durante mi último viaje a Tarifa pasé algún tiempo haciendo fotos con Gisela en varios spots, siempre es interesante trabajar con ella. Las mejores fotos son siempre en mi spot favorito, el Balneario, por la mañana, cuando el levante fuerte empieza a soplar y no hay nadie por allí aún…

TheKiteMag | 33


FOCUS

RIDER MITU MONTEIRO

LUGAR: SAN CARLOS, CALIFORNIA

FOTO CLARK MERRITT

34 | TheKiteMag

Mitu ha estado al otro lado del charco ondeando la bandera de F-ONE y cogiendo algunas olas por el camino.


RIDER NED DE BECK

LUGAR: VANCOUVER ISLAND

Nadé hacia el lago de Nitinat para capturar la Ocean Rodeo de NEd De Beck con mi carcasa de agua y mi 1DX. Capturé el momento justo antes del despegue, y las gotas de agua congeladas hicieron de ella una foto interesante desde una perspectiva única estando en el agua y mirando a Ned.

FOTO CHRIS CURRAN

TheKiteMag | 35


FOCUS

36 | TheKiteMag


RIDER JESSE RICHMAN

LUGAR: ANGEDA, BVI

FOTO QUINCY DEIN

QD: esta localización era mítica en las mentes de todo nuestro grupo durante semanas antes de la sesión de fotos. Habíamos oído rumores sobre una preciosa lengua de costa con aguas planas rodeado de islas llenas sólo de conchas. Esa misma mañana fuimos a buscar los vientos perfectos y aguas turquesas cristalinas. Jesse no perdió el tiempo en probar nuevos trucos.

TheKiteMag | 37


FOCUS

38 | TheKiteMag


RIDER MARVIN BAUMEISTER

LUGAR: WAKATOBI, INDONESIA

FOTO JASON WOLCOTT

JW: No pasa todos los días que el viento sople constante hasta que se hace de noche. He estado mucho tiempo enamorado de la fotografía con baja velocidad de obturador, y días como este son justo lo que busco. Estaba haciendo fotos desde una pequeña barca moviéndome en el canal con unas condiciones increíblemente difíciles para fotografiar este tipo de imágenes y simplemente tuve suerte…

TheKiteMag | 39


FOCUS

RIDER DIMITRI MARAMENIDES

LUGAR: TURKS Y CAICOS

FOTO GUSTAV SCHMIEGE

Cuando se trata de hacer que los saltos parezcan sumamente guapos sólo hay un hombre para esta tarea. Aquí Dimitri saltando y aún así sonriendo a la cámara.

40 | TheKiteMag


TheKiteMag | 41


42 | TheKiteMag


TheKiteMag | 43


TA B L A : N O R T H P R O S U R F

|

D I M E N S I O N E S : 5 ’ 8 ” X 1 7 7/8 ” X 2 1 /8 ”

ESTOY EN ELLO

El surfista todoterreno definitivo nos habla de su tabla habitual… Me encanta la Pro Surf porque se maneja muy bien en todo tipo de olas. Tiene el equilibrio perfecto entre control y potencia. En olas pequeñas es fácil mover la tabla para obtener velocidad. También es muy fácil dejar las aletas sueltas en giros cerrados. En olas grandes el canto aguanta realmente bien al girar a alta velocidad, y es realmente fácil sacar las aletas cuando golpeas el labio. He probado muchas tablas en el pasado que sólo funcionan bien para una cosa, algunas tablas aguantan bien a alta velocidad, pero no funcionan en olas pequeñas, y también he llevado tablas que son muy sueltas pero que son muy inestables en olas grandes. La North Pro Surf funciona muy bien en todo, desde agua plana a olas de siete metros. Su carena es muy simple pero efectiva. Es un cóncavo simple moderado que alcanza su máxima profundidad justo entre las aletas delanteras y se hace plano en la cola. Los cantos son súper duros en la cola

44 | TheKiteMag

para un agarre máximo y realmente redondos en la parte delantera para reducir la captura. Los cantos también son bastante finos para poder apoyarte fuerte en los giros sin obtener la desviación que tendrías con unos cantos más gruesos. Siempre he defendido las tablas ligeras. Ha sido un auténtico desafío encontrar una construcción ligera que también sea fuerte. En los últimos años Sky y yo hemos probado una gran cantidad de construcciones de fábrica, y 2016 ha sido un avance para nosotros. Finalmente tenemos una construcción que es ligera y duradera a la vez. He utilizado la misma 5´8” en el invierno más grande en décadas y todavía está en buena forma. También me encanta la sensación de la tabla. Es mejor para hacer kite que mis tablas de surf de construcción estándar. Yo navego con un pad trasero negro y pongo cera en el resto de la tabla hasta la punta. Siempre me ha gustado la sensación que me proporciona la

cera bajo mis pies. También hace que la tabla parezca más fina. He notado durante mucho tiempo, que un pad delantero se puede desgastar y ser mas resbaladizo que la cera. También utilizo la Pro CSC para trucos de freestyle en agua plana. La CSC es súper ligera y corta por lo que es muy fácil saltar más alto y rotar más rápido. Aunque, honestamente, no hago trucos en agua plana tan a menudo. Me gusta mucho más navegar en olas. Aunque la ola sea de sólo medio metro, un pequeño montículo te da la oportunidad de surfear cuando las olas son insurfeables.


TU EDAD: 27

|

PESO: 72.5 KG

|

A LT U R A : 5 ´ 9 ”

TheKiteMag | 45


46 | TheKiteMag


TheKiteMag | 47


48 | TheKiteMag


TheKiteMag | 49


L Í N E AS

L I A DAS

HANNAH WHITELEY

H A N N A H H A H E C H O U N S Ú P E R T R A BA J O TA L L Á N D O S E U N A G R A N CARRERA EN EL MUNDO DEL KITE. VINIENDO DEL FRÍO NORTE DE I N G L AT E R R A , R A R A M E N T E PA R E C E PA SA R D E M A S I A D O T I E M P O S I N S U B I K I N I H OY E N D Í A , Y LOS N EO P R E N OS S E G U R A M E N T E YA S O N S Ó LO U N O S C U RO Y D I S TA N T E R E C U E R D O … C UA L E S S U S E C R E TO ?

Q

SENSI GRAVES Cual es el mejor truco que puedes hacer en roller blades?

Q

YOURI ZOON Hannah Montana, he visto que estás haciendo muchos entrenamientos de calistenia. Esto es para mantenerte en forma o más para relajarte? O ambos quizás?

A

Mmm. Supongo que el front flip con un 180.

Q

JULIAN WISKEMANN (BEST PR) Tienes algunos rituales antes de tus sesiones, como escuchar alguna canción que te ponga a tono?

A

Me encanta aprender nuevas habilidades, cuando no hay viento siempre estoy buscando algo más que hacer. Me flipan los deportes, y las buenas endorfinas que proporcionan. ME he enganchado a las calistenias (entrenamiento con tu peso corporal) porque trabajan los músculos más eficaces. Los movimientos funcionales son mucho mejores que los típicos entrenamientos monótonos de gimnasio con movimientos aislados del cuerpo, por lo que es un perfecto acondicionamiento para el kite. En las calistenias estás constantemente aprendiendo nuevos trucos y movimientos como en el kite así que no parece tanto un entrenamiento sino más una diversión.!. Y si te diviertes entrenarás mucho más tiempo y obtendrás mejores resultados.

Q

LUKE WHITESIDE One time in Turkey we made a funny music video to Nirvana with the guys at Radical Kitesurfing. You were a natural! If you could be any singer in the world who would it be?

A

Ha! I am literally the worst singer ever! So bad, in fact, my Dad banned me from ever singing out loud! However, I do think I excelled in miming in the Turkey Nirvana video. That was very funny! But if I could be any singer in the world I think it would have to be Beyoncé.

Q

POLLY CRATHORNE Reconoces que hay un hueco para las mujeres para competir en un título de King (o Queen) of the Air?

A

Absolutamente, nosotras las chicas también podemos saltar alto y ser radicales, es cuestión de tiempo que les demostremos a los chicos como se hace. Creo que sería fantástico tener un “Queen of the Air”.

A

Sí, primero me gusta comer chocolate, muy importante! Segundo me gusta hacer un poco de calentamiento en la playa antes de hacer kite, para sentirme bien cuando el azúcar me suba.

Q

MANUELA JUNGO Recuerdo que me dijiste hace algún tiempo que no puedes conseguir sacar la tableta de chocolate. Mírate ahora! Cual es tu secreto?

A

Bien, creo que es porque no hemos viajado juntos desde hace tiempo! Tus cenas son deliciosas y cautivadoras, no puedo parar de comer. Tu y yo llegamos a un buen acuerdo cuando fuimos a Brasil, en el tú cocinabas todas las comidas y yo sería la limpiadora. Fue genial! Pero no para mis

Q

SAM MEDYSKY Si no fuera el kite, que harías?

A

Creo que tendría mi propio negocio de pintura y decoración de interiores. Esto es hacia donde iba antes de que el kite se pusiera serio. También tengo otra gran pasión por los patines rollerblading/ inline, así que quizás hubiera sido un patinador profesional… Pero me encanta estar haciendo kite!


D

A

I

L

Y

W

O

R

K

W

E

A

R

ST RIKE

S E R I E S

A I R T O N C O Z Z O L I N O ´ S D A I LY W O R K W E A R

S URFI N G ELEME N T S ION-PRODUCTS.COM

TheKiteMag | 51


STUFF

S T U F F W E L I K E T H E L O O K O F

AXIS Liberty Diseñada para levantarte y navegar, y después hacer tus primeros trucos, la Liberty tiene la renombrada calidad de construcción de AXIS para asegurar que progreses lo más rápido posible. Su rocker más plano asegura que te pondrás de pié y planearás con el mínimo esfuerzo.

52 | TheKiteMag

Zeeko Notus AIR Las puntuaciones de la Zeeko fueron muy buenas en nuestro test de foils, tenían uno de los mejores foils de aluminio de todo el test sin lugar a dudas. Así que el hecho que hayan puesto sus manos en crear un kite con los foilers como objetivo de mercado definitivamente debería llamar tu atención…

EPIC Renegade Infinity V4 El kite de lightwind específico de EPIC es el rey del rendimiento seguro. De hecho, esa EPIC ni tan siquiera nos deja saber su medida exacta… Pero, llegando a su 4ª versión claramente algo bien están haciendo. La V4 proporciona un 15% más de rendimiento en velocidad de giro así como un salto mejorado y rendimiento en ceñida.


TheKiteMag | 53


SPULLEN

Blade Fat Lady El kite perfecto para esos días de viento flojo. La 4ª generación de la Fat Lady ha mejorado su rendimiento en ceñida para ayudar a maximizar la cantidad de trucos. También te permite seguir aterrizando tus mejores trucos gracias a su rápido giro y rendimiento reactivo.

Best Roca Lightwind Disponible en 14 y 17 m, la Roca es una bestia de lightwind diseñada para esas tardes de brisa suave en mente… Pero no te engañes: incluso si el tiempo es suave, aún así puedes esperar mucho rendimiento para continuar dando caña, y tendrás potencia para ceñir con la Roca.

RRD Vision La Vision ha estado en la gama de RRD durante 6 años, cuando empezó como un kite para todoterreno para principiantes. La cosa fue: sucedió que a todo el mundo le encantaba! Desde entonces ha adoptado una actitud todoterreno y ha probado ser un kite increíblemente divertido con atributos que atraen a cualquier kiter que busque mantener las cosas simples pero sin sacrificar el rendimiento.

Cabrinha Apollo No, tus ojos no te engañan: realmente es un kite nuevo de Cabrinha con un aspect increíblemente alto. Proporcionando una potencia súper eficiente y un rendimiento en ceñida de locos, la Apollo es el sueño de todo foiler o perfecta para todo aquel que busca el mayor rendimiento con vientos suaves o el tipo de saltos que te den el suficiente tiempo para entrar en el escenario.

54 | TheKiteMag


TheKiteMag | 55


SPULLEN

SU2 Proseries La Proseries es una épica oferta de SU2 que toma prestado de la paraboloide hiperbólica: su perfecta forma geométrica. Es una tabla súper suave, increíblemente ligera y diseñada para proporcionarte el máximo control en agua plana o choppy, con sus cantos 2mm más finos te permiten aguantar más velocidad y clavar en tus giros…

Ozone Chrono V2 El objetivo de diseño de Ozone cuando se pusieron a mejorar su tope de gama la Chrono era coger el original alto rendimiento de la Chrono y hacerlo más fácil para los riders que buscan un rendimiento todoterreno en cualquier condición y superficie. El resultado? La Chrono V2 es más estable y fácil de hinchar, y proporciona características de alto rendimiento para riders competentes de a diario.

CORE GTS4 The GTS3 blew a few minds and proved that you could have an all-round kite that really could turn the power up to 11. We know that Core don’t rush their releases and take the time to get it right, so the GTS4 has been released with a lot of hype: guaranteed to deliver in waves, flat water or 30 meters up, hucking you into a megaloop….

Slingshot Rally 2017 En el centro de los primeros lanzamientos de Slingshot para 2017 está uno de los kites más icónicos: la Rally. Su compacto bridaje sin poleas proporciona giros precisos y puede ser ajustado para adaptarse a tu estilo personal. Esto es versatilidad en kite en estado puro.

56 | TheKiteMag


TheKiteMag | 57


58 | TheKiteMag


HARNESSES

i a M

e iT m

Habiendo pasado su infancia dando caña en las playas de RD y ahora llevando los exitosos eventos sin ánimo de lucro MAiTai, es justo decir que ha sido un auténtico viaje para Susi Mai. Brian Wheeler la sentó para averiguar exactamente que hace hoy en día, y para ver como ha llegado aquí…

TheKiteMag | 59


MAI TIME

d l r o w e h t g n i k a M e c a l p r e t t e ab

Ya hayas navegado durante años o seas nuevo en esto, habrás oído hablar de Susi Mai ( y si no, realmente deberías saber quien es). Una de las primeras del grupo de kiters en adquirir reconocimiento mundial, Susi la parte en el agua y probablemente ha hecho más por el deporte que ningún otro kiter. Como cofundadora y presidenta de MAiTai Global, una espectacular comunidad de atletas, innovadores y emprendedores, Susi ha transformado su amor por el kite en hacer del mundo un lugar mejor (mientras pasa bastante tiempo en el agua). Pero en vez de divagar en todo las cosas legendarias que ha hecho o lo extraordinaria persona que es, hablemos de ella misma…

60 | TheKiteMag


Mai Tai 2013

Mai Tai 2014

Mai Tai 2013

Mai Tai 2014

Mai Tai 2013

Mai Tai 2014

Mai Tai 2013

Mai Tai 2014


MAI TIME

BW: Cuando empezaste con el kite? Susi: Estaba en la playa en Cabarete cuando empezó el kite, en 2002 vimos el primer campeonato, y en 2003 competí por primera vez. BW: HJacías windsurf antes de esto? Susi: No, mi padre era windsurfista pero yo nunca lo hice, nunca quise. Creo que probablemente porque el quería que lo hiciera! Mi padre es shaper ahora, hace tablas de kite. Ha estado haciéndolas durante mucho tiempo, una vida secreta. BW: Tu carrera ha evolucionado en una única dirección los últimos años… Pasando de ser una kiter profesional tradicional a… Bien, como te definirías ahora? Susi: Supongo que sólo dirijo MaiTai aparte. Sigo siendo una kiter profesional, intentando no perder mi reputación. Pero definitivamente paso gran parte de mi tiempo llevando la organización sin ánimo de lucro. BW: Puedes contarme como empezó MaiTai? Susi: Basicamente, MaiTai empezó porque Bill (Tai) estaba ayudando a algunos de sus amigos a aprender a hacer kite y yo fui invitada a un viaje gratis a Maui para ayudar a enseñar a algunos de sus amigos a aprender a hacer kite. Fui con un amigo que vive en RD al cual conocía través de un amigo común de Bill que compró un hotel en Cabarete. Así que fui a Maui y así es como empezó. BW: Y cuantos eventos tienes ahora? Susi: Convertimos MaTai en una sin ánimo de lucro hará unos dos años y hemos estado operando bajo ella. Hemos estado haciendo esas versiones más pequeñas de MaiTai llamadas MaiTai Expeditions, que son viajes más pequeños con una causa. Más una aventura que una conferencia. Pero contando todo, tenemos como 14 eventos este año, incluyendo cosas como el Extreme Tech Challenge, que es una de nuestras nuevas iniciativas y que está funcionando realmente bien.

62 | TheKiteMag


" . n u f y t t e r p "It's


MAI TIME

BW: En quien te fijas empresarialmente hablando? Hay alguien que te inspire en términos de la creatividad y pasión que has puesto en MAiTai? Susi: Siempre he estado muy agradecida por haber pasado tanto tiempo con Pete Cabrinha, una de mis grandes influencias. Como sabrás, ese fue un gran capítulo de mi vida y aprendí tantas cosas allí, que en cierto modo han ayudado en MaiTai, a través de la cultura. Hay mucho de ello ahí, supongo que todavía queda algo. Ya sabes, me aseguro que todo se vea de una cierta manera, porque es algo que aprendí de Pete Cabrinha y es algo muy bueno. Siempre he admirado la forma con la que ha sido capaz de llevar su compañía. BW: Puedes contarme algo sobre el Extreme Tech Challenge (XTC)?

Susi: Siempre hemos estado en ese tipo de situación en la que si crecemos con nuestros eventos los acabaríamos arruinando con demasiada gente, que no es la idea detrás de MAiTai. Por lo que teníamos que encontrar una manera de hacer dinero que no estuviera relacionada con MaiTai, que no arruinara la actual sensación del mismo. Básicamente el Extreme Tech Challenge era algo en lo que Bill realmente creía y creo que fue el primer MaiTai que dio beneficios, lo que hizo que consolidáramos XTC (Extreme Tech Challenge). Hemos completado ahora el segundo año de XTC. Ha sido increíble, y la gente estaba encantada. Tuvimos más de 1000 entradas este año. Estuvimos incluso en las páginas centrales de CES (Consumer Electronics Show) que se envía a unas 100000 personas antes del evento de las Vegas. Así que XTC está creando su propia comunidad, pero lleva mucho más trabajo que la comunidad MaiTai. BW: Cuando tenéis el evento XTC en Necker, hay kite relacionado con esto? Susi: Sí. Hacemos kite todo el rato! Eso es MaiTai. Reservé toda la isla una semana, y hacemos un MaiTai y después el último día hacemos el XTC. El XTC abre las puertas para 100 personas extra, estando duranto un día en la isla. Normalmente la capacidad de la isla es de 45 personas. En el XTC tenemos una cena de 150 personas. BW: Como es entrar en el agua ahora que estás tan ocupada? Susi: Es divertido. He estado en el agua mucho más últimamente ahora que hemos formado un equipo. Tenemos a 10 personas haciendo las cosas de MaiTai. Así que ha quitado mucho estrés. Solía

64 | TheKiteMag


Mai Tai 2015

Extreme Tech 2016

Mai Tai 2015

Extreme Tech 2016

Mai Tai 2015

Ocean Gala 2015


MAI TIME

correr y organizarlo todo yo. Es agradable recibir ayuda. Al final del día, lo bueno para mí es que no estoy haciendo un trabajo que me aleja del kite, porque cada MaiTai gira entorno al kite. Ahora que no corro de un sitio a otro, persiguiendo camareros por la playa, entro en el agua en estos eventos porque tengo personal. De hecho hago kite con todo el mundo, lo cual les encanta. BW: Que pasa con Tona?

BW: Mirando atrás, cual es tu experiencia más memorable en el agua? Susi: Definitivamente competir en el Red Bull King Of The Air 2005! Hookipa estaba que ardía, hubo un gran swell y pudimos navegar en condiciones que normalmente sólo están reservadas para windsurfers, es la única competición en la que he deseado que las mangas fueran más largas!

Susi: Sigo intentando promocionar Tona. Seguimos tratando de ver la forma de juntar fondos, internamente, para hacer los kites. Realmente queremos empezar a fabricar los kites Tona, esperamos tenerlo dentro de un año. Pero mientras tanto, hemos medio lanzado mi tabla, estamos realizando algunos ajustes sin volvernos locos con esto todavía. BW: Y en términos de contenido mediático, os estáis centrando en ello? Susi: Sí, grabamos un teaser para una película de un colectivo de mujeres sobre deportes de agua. Por lo que Bruna Kajiya, Hope LeVin y Annabel van Westrop, vinieron a Necker este último viaje, y tuvimos un cámara allí con una cámara RED que alquilamos. Grabamos todo en 4k e hicimos una sesión de chicas aparte. Yo estaba haciendo un MaiTai, y tuve a las chicas en Necker, hicimos mucho kite y un viaje a Anegada. Quiero juntar todo esto y llamarlo Eve, lanzarlo en Kickstarter y ver si podemos juntar fondos para la película.

No tomes nuestra palabra para ella... Preguntamos a algunas otras personas lo que pensaban sobre ella.

Cómo no ha influenciado Susi el deporte? Es una leyenda! — Greg Norman Jr. “Susi es una tía dura, segura, fuerte y un cohete de bolsillo rubio y sexy lleno de genialidad y energía que afrontará cualquier desafío y sin duda llegará hasta el final para lograrlo… Extrañamente también le encantan las cucharas.” — Jesse Richman “La personalidad de Susi sobresale dentro y fuera del agua. Siempre es la optimista agresiva dispuesta a ir a por todas en todo lo que hace. Muy feliz tomando riesgos apropiados y calculados para ganar. Hacemos un gran equipo y nos equilibramos el uno al otro. Yo tiendo a ser más técnico y preciso, Susi va a por ello. Yo pienso en la estrategia y ella simplemente ejecuta. En el XTC que hicimos con Sir Richard, en el escenario dije, “Susi es la UI (user interface) en el microprocesador (refiriéndome a mí). Ella es esencial

66 | TheKiteMag

y añade mucho estilo donde yo típicamente me centro más en la funcionalidad y eficiencia.” — Bill Tai, Mai-Tai co-founder en Venture Capitalist “ Creo que algunos deben vender a Susi al descubierto en los negocios cuando oyen que es una kiter profesional, pero esto funciona para ella porque lo coge con la guardia baja cuando habla de su visión para MaiTai Global, sus ideas de branding para sus negocios y oportunidades de colaboración, y lo que ha conseguido junto a su socio Bill Tai al crear una exitosa red de emprendedores, inversores, y atletas profesionales con millones de dólares en ideas de negocio cultivadas en la playa durante sus eventos. El nombre de Susi le habrá abierto las puertas, pero es su brillantez, su talento, su energía lo que realmente la ha ayudado a crear ese exitoso imperio global de gente que cree que puede hacer del mundo un lugar mejor.” — Kym McNicholas, Executive Director of Extreme Tech Challenge


HARNESSES

"I've always been in love with kiting"


DÍAS EN LA ARENA

DÍAS EN LA ARENA

68 | TheKiteMag


Por unos momentos Matchu y Sean estuvieron juntos, anticipรกndose al momento de entrar al mar cuando otra serie de olas se acercaba a ellos. La arena bajo sus pies, la temperatura del agua, y el viento que soplaba hizo que se despertaran de una dura noche en nuestro solitario campamento en el desierto. Texto y fotos: Claudio

TheKiteMag | 69


DÍAS EN LA ARENA

ES INTERESANTE COMO LAS PERSPECTIVAS PUEDEN MOLDEAR NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO. Palabras como “condiciones clásicas”, “épico”, y “perfección” son comunes para aquellos que tienen la oportunidad de surfear habitualmente en Ponta Preta, el spot local de Matchu, pero con su espíritu aventurero, Matchu sentía la necesidad de mirar a otros horizontes, de reconectar con viejos amigos, y de explorar. Durante mucho tiempo hemos estado hablando sobre la posibilidad de ir a un viaje juntos y, cuando menos los esperábamos, la oportunidad apareció. Un swell sólido entraba desde el hemisferio sur. Matchu se puso en contacto con Sean Guy, un amigo de mucho tiempo, que le ofreció ser su guía durante los días que estuviéramos allí… La isla a la que fuimos es una de las más grandes del archipiélago, pero una de las menos pobladas. La mayor parte cubierta por las arenas del desierto del Sahara, parece un lugar inhóspito donde el tiempo se ha detenido. Aldeas dispersas aquí y allá con gente que llevan una vida simple y llena de serenidad que sólo el desierto puede proporcionar.

70 | TheKiteMag


TheKiteMag | 71


72 | TheKiteMag


Decidimos quedarnos en la aldea principal mientras esperábamos que llegara el swell. Esto no daría tiempo para alquilar un coche, comprar comestibles, e ir a una isleta fuera de la costa, con unas condiciones excelentes para algo de freestyle strapless. Lo siguientes días los pasamos en la isleta, bajo el fuerte sol y con sólo unas pocas nubes en el cielo. Encontramos una pequeña bahía donde el agua tenía un color turquesa irreal y sin ni una pisada en la playa, un buen comienzo para nuestro viaje. Todo el tiempo que pasamos en la isleta sólo nos distraíamos con los pescadores que pasaban en sus paseos diarios. Fueron sesiones divertidas como común denominador, y caían shove-its, dobles, y handlepasses como si no hubiera mañana.

Na een lange, langzame rit door rotsen en stof beklommen we een kleine heuvel die

A N I N H O S P I TA B L E PLACE WHERE TIME HAS STOPPED. TheKiteMag | 73


DÍAS EN LA ARENA

ons Aparte de las divertidas sesiones de fresstyle, encontrar olas siempre estaba en nuestras mentes. Una vez de vuelta a la aldea nos dijeron que el swell había llegado a las islas más del sur, así que después de recoger todo el material y comida, nos fuimos a lo que iba ser la mejor parte del viaje. Después de un largo y lento viaje a través de rocas y polvo, escalamos una pequeña colina que nos permitió ver lo que teníamos enfrente. Un vasto y seco terreno formaba el primer plano de lo que parecían ser líneas de olas. Un fértil oasis, que proporcionaba agua y sombra al exhausto, parecía como si se hubiera colocado una pintura delante del océano. Era el refugio perfecto para aquellos que por alguna razón habían ido allí para quedarse.

74 | TheKiteMag


DÍAS EN LA ARENA

76 | TheKiteMag


Las olas rompían en una enorme losa que era increíblemente poco profunda con la marea baja. Muchas de ellas eran olas pequeñas que cerraban cerca de las rocas y, para poner peor las cosas, el viento era offshore. No eran las condiciones que esperábamos, pero eran suficiente para Matchu, que decidió que disfrutaría la soleada tarde y cogería alguna olas. Mientras en el agua, nos dimos cuenta que las series se estaban poniendo mejor, como si anunciaran que lo mejor estaba por venir. También había disponibles otras opciones, una multitud de olas por descubrir en la costa con algo nuevo en cada curva. Sin embargo, el mejor sitio parecía ser donde estábamos. El viento seguía offshore, no la mejor dirección para el spot, pero de algún modo pudo sacar lo mejor de las condiciones en una ola difícil de surfear, con secciones impredecibles que las hacían parecer imposibles de entubarse. Milagrosamente encontró el momento perfecto para ponerse bajo el labio, y aún más, el momento perfecto para salir del tubo.

TheKiteMag | 77


DÍAS EN LA ARENA

78 | TheKiteMag


Surfeó solo durante bastante tiempo hasta que otros kiters empezaron a llegar. Podíamos ver como todo el mundo alucinaba con el nivel de Matchu y su relación con las olas. Después de un rato decidieron unirse a él, y experimentar la libertad de un lugar sin reglas, o limitaciones, y simplemente disfrutar de un día en la isla.

EXPERIENCE THE FREEDOM OF A PLACE WITH NO RULES, OR L I M I TAT I O N S , A N D S I M P LY E N J O Y A D AY IN THE SAND.

TheKiteMag | 79


Photo: Klaus Schulz | Model: Sabrina A. Parisi

d n o y e b n . . o . i t a t c e p ex

HIGH PERFORMANCE CROSSOVER L.E.I

Sizes 580/ 7| /TheKiteMag 9 / 11 / 13 / 15 LW / 18 LW Airstyle, Freeride, Hydrofoil

flysurferkiteboarding


TheKiteMag | 81


Reflexiones

2016

Colleen Carroll tail pressing her way onto the podium at the action-packed 2016 Wind Voyager Triple-S Invitational.


Judges and announcers intently take in the most competitive Triple-S Open ever, where nearly 30 athletes went head to head for the last-chance invites to the main event. In the end, Manuela Jungo won the women’s spot, while Will Palmer and Aymeric Martin earned entry on the men’s side.

Existe un gran consenso en que el Triple S de este año ha sido un clásico… El viento funcionó, todos los módulos favoritos estaban allí (así como algunos nuevos), y los riders estaban con ganas de ofrecer espectáculo tanto para sus compañeros como para las cámaras. El juez principal del evento, Brian Wheeler, esperó a que el polvo se asentara y se reunió con algunos de los jugadores clave para obtener sus reflexiones sobre lo que pasaría. Para daros una visión única y desde dentro de algunos de los históricos y fascinantes aspectos del Wind Voyager Triple-S invitacional de este año, les preguntamos a algunos de los jugadores clave algunas preguntas, uqe compartiremos en las siguientes páginas. Entre los entrevistados están: el 4 veces campeón del Triple-S Sam Light; el cofundador y competidor durante muchos años del Triple –S Jason Slezak; Rich Sabo, que estuvo al límite de pasar el corte para el evento del próximo año; Toby Bromwich, uno de los maestro fotógrafos capturando el evento, que ha fotografiado más acción el kite parks que ningún otro fotógrafo del planeta; y por último el equipo de jueces (excluyéndome a mí, que hice de jefe de jueces), que incluye a Eric y Justin Worrall, así como a Josh Wright que también es juez del Wave Park World Series de la World Wakeboard Association.

84 | TheKiteMag


Brandon Scheid finding the time to sneak in a grab.

The calm before the competitive storm

the riders were keen to put on a show for their pals and for the cameras. TheKiteMag | 85


Tom Court throwing down on the North rooftop rail.

Nightlife at Triple-S never disappoints.

86 | TheKiteMag


REFLEXIONES SOBRE EL EVENTO DE ESTE AÑO Q: Cuales son tus pensamientos sobre el formato y nivel de navegación y competición de este año? Sam light: El formato mejora y se ajusta cada año, hemos encontrado una buena configuración con la que todo el mundo está contento. Los riders crearon el KPL como órgano de gobierno para ayudar a establecer un estándar en todos los eventos de parque, trabajaron con los organizadores para ayudar a encontrar el formato perfecto para el evento.

Q: Como describirías el evento de este año en relación a los 10 últimos?

His style was there no matter what…''

Jason Slezak: Personalmente, yo estaba más impresionado con la consistencia y el nivel de navegación este año que cualquier otro año en todos los ámbitos: hombres y mujeres, parte superior y la parte inferior del campo de regatas.

Q: Como describirías el nivel de los hombres este años en relación al pasado? Josh Wirght: Noté una gran diferencia del año pasado a este. Creo que la navegación ha mejorado al menos el doble de lo que creció el año pasado, ha progresado significativamente. Creo que la amplitud de los trucos, y más estilo wake ha brillado este año. La gente como Ewan me impresionaron… no podías decir si era arrastrado por un cable, lancha, winch o un kite.

Q: Reflexiones sobre lo que pasó en el Wind Voyager Triple-S Invitational de 2016? Toby Bromwich: Aparte de Sam Light que ganó la división de hombres por cuarta vez seguida, el nivel era más competitivo que nunca. Y las chicas también, con Karolina Winkowska centrándose más en la parte de parque este año, y ganando el Triple –S y en Palawan, significó que el nivel era mucho más alto para las chicas también.

Q: Cómo fue la vida nocturna este año? Sam Light: La vida nocturna siempre es increíble en el Triple-S: cada noche hay una fiesta épica! El patrocinador principal, Wind Voyager, hizo una fiesta de locura en su enorme casa cuando acabó el evento! Todos los riders estaban de fiesta porque habíamos acabado el evento en los primeros días.

TheKiteMag | 87


Alex Fox getting inverted on Core Kicker.

88 | TheKiteMag


2016 champion Sam Light gapping the 82-foot-long John Wayne Cancer Foundation A-frame.

TheKiteMag | 89


Brandon Scheid, stylish and creative as always.


LA CONEXIÓN DEL CABLE Q: Como testigo de 10 años de la evolución del Triple-S, crees que el wakeboard con cable ha influenciado y acelerado la progresión de la navegación en kite park de alguna manera? Justin Worrall: Sí, Los trucos en rail y kicker vienen directamente del wakeboard, por lo que incluso los kiteboarders que son algo nuevos con la parte de rail del kite están evolucionando mucho simplemente mirando y aprendiendo de los riders de cable.

Q: Dando por hecho que estas muy familiarizado con el cable, puedes decirnos que kiters han pasado tiempo en el cable? Justin Worrall: Normalmente es bastante obvio que competidores han estado dando vueltas en el cable. Los kiters que van al cable se leve muy cómodos en los módulos en el REAL Slide Park, y muchas veces hacen algunos trucos que son muy populares en la escena del wake.

Q: Que tipo de influencia ves que tiene el wakeboard en cable en el kite en general? Josh Wright: El wakeboard en cable tiene muchas tendencias que veo que van al kite. Sólo porque tiene un grupo de riders core más grande, el que hacer o no está más claro y veo muchas de esas normas entrando en la escena del kite. Sin embargo, realmente me gusta que el kite ha mantenido mucho de su estilo propio.

Q: Crees que los atletas del Triple-S tendrás una ventaja competitiva si hacen mucho cable antes del Wind Voyager Triple-S Invitational de 2017? O incluso hacer cable crees que será necesario para poder ser un principal candidato el próximo año? Josh Wright: Los 3 principales candidatos al Triple-S cada año son tan buenos ( si no mejor) en el cable que en kite, en módulos. Pasar mucho tiempo en el agua y ser capaz de probar trucos una y otra vez es lo que le permite a un rider estar cómodo en los módulos, y el cable es la manera más rápida de probar un módulo una y otra vez.


Do not trust this man.

the cable gives you the fastest way to hit the same feature over and over again''

Recovered from years of injury, Ewan Jaspan turned a lot of heads at this year’s event.

92 | TheKiteMag


LA BURBUJA Q: Será el proceso de entrada igual el próximo año, con las 4 mujeres y los 16 hombres principales clasificándose para el evento de 2017,además de tener el Video Wildcar Contest, y el Wind Voyager Triple-S Open? Jason Slezak: Sí, el proceso de entrada será el mismo el próximo año. Este año, durante el evento, vimos el camino hasta el final para entrar en ese top 16 para calificar para el próximo año. Y eso también fomenta la progresión, mientras que en el pasado, habría un punto durante la semana donde cierta gente se quedaría fuera y diría, “al diablo, no voy al pódium… Voy a irme de fiesta o lo que sea.”

Q: habiendo quedado 16º en el evento de este año, he oído que bromeando te has llamado a ti mismo “el chico burbuja”, porque estabas justo en el límite de ganar una invitación para el evento de 2017. Como fue “vivir en la burbuja” de incertidumbre en tu última manga? Rich Sabo: Estoy muy orgulloso de mí mismo por conseguirlo con todos estos riders, y conseguir el 16º puesto sólo me hace darme cuenta lo duró que tendré que entrenar para el próximo año. El punto “burbuja” es un punto muy estresante para estar! Después de no clasificarme para el evento principal, estaba definitivamente un poco preocupado por llegar al top 16. El formato es una apuesta elevada ya que al fina y al cabo significa que si te dan un 0 en algún módulo prácticamente significa que no volverás el año que viene.

Bruna Kajiya getting her kicker on.

TheKiteMag | 93


2016 Wind Voyager Triple-S Invitational Resultados Finales Men::

18e – Will Palmer – USA – F-One

1e – Sam Light – United Kingdom – Slingshot ($12,000)

19e – Andre Phillip – Antigua – Tona

2e – Brandon Scheid – USA – Liquid Force ($7,5000)

20e – Aymeric Martin – France – North

3e – Christophe Tack – Belgium – Liquid Force ($5,000)

21e – Jason Slezak – USA – Liquid Force

4e – Noè Font – Spain – North ($3,000)

22e – Tom Court – UK – North

5e – Ewan Jaspan – Australia – Naish ($2,000) 6e – Aaron Hadlow – UK – North ($1,500) 7e – Craig Cunningham – Canada – North ($1,200) 8e – Jake Kelsick – Antigua – Tona ($1,000) 9e – Eric Rienstra – USA – Core ($800) 10e – Billy Parker – USA – Best ($600) 11e – Axel Tack – Belgium – Liquid Force ($500) 12e – Maciek “Magic” Lewandowski – Poland – Nobile ($400) 13e – Tobias Holter – Germany – Cabrinha 14e – Alex Fox – USA – Slingshot 15e – Sam Medysky – Canada – Best 16e – Rich Sabo – USA – Liquid Force 17e – Chris Bobryk – USA – Best Winners...

Winners...

94 | TheKiteMag

Women: 1e – Karolina Winkowska – Poland – Slingshot ($5,500) 2e – Colleen Carroll – USA – North ($3,300) 3e – Bruna Kajiya – Brazil – Red Bull ($2,000) 4e – Sensi Graves – USA – Liquid Force ($1,000) 5e – Annelous Lammerts – Netherlands – Slingshot 6e – Lindsay McClure – USA – Liquid Force 7e – Manuela Jungo – Switzerland – North 8e – Victoria Soloveykina – Russia – Best

Wind Voyager Triple-S Challenge Series: Christophe Tack – El primer 900º aterrizado el un kite park ($900)


TheKiteMag | 95


Will James lines one up and hopes his kite stays in the air...

96 | TheKiteMag


DIEZ AÑOS DESPUÉS… EL MAURITIUS INVITATIONAL

Piensa en los kites de hace diez años, depower limitado, deriva limitada y limitadas opciones en el surf. Ahora piensa piensa en meterte en One Eye con tres cuerpos de ola! Textos: Leena Ballack | Fotos: Stephane Fournet

TheKiteMag | 97


El concepto era simple: invita a 10 de los mejores kiters en olas a One Eye durante un período de tres semanas. Navega lo mejor que puedas para las cámaras. Sin jueces, sin estar sentado en la playa esperando a tu turno y después, al final del evento, los riders simplemente se puntúan unos a otros. Así que cada día se juzga mirando los videos de Elliot Leboe y fotos de Stephane Fournet. Simple y claro. Para el evento fuimos bendecidos el primer día por la madre naturaleza. Era masivo. 20 pies de frontal de ola y de 15 a 18 nudos de viento. Era desafiante coger uno de esos monstruos, y la escena estaba montada…

Whichever way you measure this: it’s a whopper. Martin Vari looking a bit thoughtful 98 | TheKiteMag


Grant keeping it low and hoping his kite behaves itself.

GRANT TWIGGY BAKER “Fue un moento increíble para el kite, todo era nuevo y fresco en la navegación en olas y estábamos probando los límites de lo que podíamos hacer con el equipo que teníamos. Ese evento fue una locura en One Eye, con un sweel gigante y viento fuerte, y sólo recuerdo sobrevivir y volver a la playa después de cada sesión!”

Unhooked, strapped in, and hanging on

TheKiteMag | 99


FELIX PIVEC 100 | TheKiteMag

“Los mejores del mundo vinieron a Mauricio para poner a prueba sus habilidades. Con la ayuda de todos los patrocinadores que hicieron posible el evento de tres semanas, las habilidades de todos y equipo se pusieron a prueba. El período de competición nos dio condiciones desde 2 pies hasta unos sólidos 20 pies! Sin mangas, todos empujándonos entre sí cada día durante tres semanas. Básicamente todos fuimos a muerte… Todos los riders cogiendo secciones enormes y metiéndose en tubos gigantes. Esta competición allanó el camino donde está el deporte hoy en día. Esta foto fue tomada en un día de tamaño medio. Esto era al final del arrecife en One Eye y las series simplemente se plantaban y entubaban, Básicamente era como una máquina. Coge tu ola ya ver cuanto puedes adentrarte. Todos los competidores cogieron buenos tubos ese día. Yo iba con un kite C de 5m y navegando desenganchado y sin leash y no quería tener nada que ver con mi equipo si lo perdía.!


We don’t know if this is ‘that wave’, but here’s John offering his definition of ‘commitment’

JOHN AMUNDSON “ Un recuerdo que tendré en mi cabeza para el resto de mi vida. Un día todos teníamos una sesión de fotos con helicóptero alrededor de las 11 de la mañana. Las olas eran enormes, sobre 20 pies de cara. Yo salí del canal principal por el arrecife hacia una serie enorme! Tenía la oportunidad de coger cualquiera de esas bestias ya que Felix y Pete acababan de coger olas y estaban en el interior. Elegí la más grande de la serie y la cogí. Estaba muy

adentro, salí de bottom turn y de repente dos grandes ojos estaban fijos en mí, era mi juez y jurado. Esta ola se plantó. Me metí en el tubo y me mantuve varios metros antes de ser retirado por el rompiente labio y las líneas de mi kite, fui empujado hacia el tubo y completamente destruido. Alguno diría que eso fue un fallo, pero mi idea era poner el deporte al límite y meterme en el tubo más grande que haya visto con un kite en esa época.”

TheKiteMag | 101


102 | TheKiteMag


Sky Solbach keeping low and lining it up

RESULTADOS Felix Pivec - Australia Martin Vari - Argentina Will James – USA Jon Amundson- USA Bertrand Fleury – France

TheKiteMag | 103


104 | TheKiteMag


TheKiteMag | 105


La sesiรณn Ydwer van der Heide Hermanus, Westerse Kaap

106 | TheKiteMag


TheKiteMag | 107


108 | TheKiteMag


Cape Town es un lugar en el que paso mucho tiempo cada año. Es como mi segunda casa. Es el lugar donde me encuentro a mucha gente que se han convertido en amigos, y tiene una atmósfera tan única que atrae a muchos kiters de todo el mundo. Sus versátiles condiciones y paisajes cambiantes también lo convierten en un lugar increíble para hacer fotos. Si te gusta conducir y explorar lugares que no sean el conocido Kite Beach, encontrarás spots increíbles con condiciones totalmente distintas que la mayoría de gente de Cape Town. Hermanus es uno de esos spots. Tiene una laguna que con la dirección de viento correcta tendrás agua perfectamente plana con un telón de fondo totalmente distinto. Lo bueno es que es uno de esos lugares que sigue desconocido por muchos kiters… Mi principal equipo es mi Canon 5D con varios objetivos para la mayoría de fotos. Trato de viajar ligero, pero no se porqué no suele funcionar! Realmente no puedo recordar cuando viajé por última vez con una sola maleta con el peso permitido…

TheKiteMag | 109


110 | TheKiteMag


TheKiteMag | 111


TÉCNICA

MET

B I L LY

F R O N T S I D E 3 6 0 T O TA I L P R E S S T O BAC K 1 8 0 E L T RU C O

De largo lo que más me gusta hacer en el Real Kite Park es el transfer del kicker al slider. Lo más importante es colocarte bien para asegurarte que la rampa al slider está colocada correctamente para hacer el transfer y acabar el slider sin que el kite te saque del sitio. Lo siguiente que necesitarás es probar varias veces para calcular la distancia y velocidad. Sin la velocidad suficiente no podrás hacer la sección final del slider, y con mucha te pasarás en el aterrizaje.

112 | TheKiteMag


FOTO: TOBY BROMWICH

PA R K E R EL COMO Acércate al kicker con más velocidad de la que creas. Esto te dará la potencia necesaria para la distancia y altura en el aire para completar tu primera rotación antes de tomar contacto con el slider. Para aterrizar firme necesitarás visualizar el slider después de tu primer 360. Asegúrate de coger toda la rampa antes de empezar tu primera rotación (no rotes antes porque te sacará del ángulo, perderás el equilibrio o caerás) esto te dará el tiempo necesario para rotar 360. Pásate la barra y prepara el aterrizaje. Una vez que hayas visualizado el slider y estés a punto de tomar contacto, prepárate para absorber el aterrizaje, y también piensa en la tabla y la posición del cuerpo. Estarás rotando, así que céntrate en parar la rotación del cuerpo usando tus hombros, cintura, bloqueando tus abdominales, caderas y todo por debajo de tu cintura para mantener la tabla en línea con el slider. Una vez hayas aterrizado, estar en el slider te hará sentir como nunca! Mantén tu tabla y cuerpo en línea recta con el slider. Prepárate para el final porque llega rápido. Manteniendo tu Tail Press hasta el últimos segundo, mantén la barra firme y cerca de la cintura, entonces utiliza el tail para saltar del slider y empezar tu backside 180 utilizando la tensión de la barra para ayudarte a rotar, mientras miras por detrás de tu hombro en la dirección del giro. Flexiona tus rodillas, absorbe el aterrizaje y mantén la posición mientras sonríes y te sientes bien ya que has pasado el Real Watersports John Wayne Cancer Foundation Slider. Es el mejor kite park slider del mundo!

TheKiteMag | 113


EN EL TUBO

EN EL TUBO

Son momentos emocionantes para RRD que ha trabajado duro este año con su nuevo logo y consecuentemente un masivo lanzamiento de nuevo material. No sabemos muy bien como lo hace Roberto Ricci. Hay rumores no contrastados de que ha conseguido clonarse, de otro modo es muy difícil ver como tiene suficientes horas en un día…

Como marca RRD tiende a no hacer un lanzamiento anual, pero es justo decir que tienes mucho material nuevo para este verano, es este uno de los grandes lanzamientos este año? Sí, este es el primer completamente nuevo lanzamiento después de nueve años. Porque decidimos cambiar el logo junto a la imagen corporativa, tuvimos que parar y cambiar todos los gráficos de toda la colección. La nueva imagen fue presentada en el meeting de distribuidores en Mayo. Hay algunas formas nuevas de las tablas de surf, puedes contarnos algo sobre ellas? Sí claro. Tenemos la nueva Rocket que es una tabla nueva para freeriding. Tiene velocidad, fácil aceleración, un pronto planeo, y mucho control. Más adecuada para agua plana, chop y olas pequeñas,

114 | TheKiteMag

esta tabla de surf te hará disfrutar en condiciones suaves. Después tenemos la Spark que combina los mejores atributos de la Assoigliatutto y la Chiatta para crear una todoterreno única. Esta combinación junto a la forma de la COTAN proporciona una tabla Premium que es la forma perfecta para todo tipo de condiciones. Esta tabla es la elección ideal para aquellos que están entre la Rocket y la COTAN. Puedes contarnos algo más sobre los tres tipos de construcciones de las tablas de surf? Sí, tenemos: Classic construcciones LTD…

PU,

Wood

y

La construcción Classic PU fue desarrollada para crear tablas de surf puras para surf puro y permitir el control en aguas choppy. Hemos mejorado el

peso y dureza de las tablas este año. Ahora estamos utilizando una resina pigmentada. Este tipo de resina rellena los huecos del foam e impregna la fibra de vidrio menos lo que hace la tabla más ligera. Por lo que la sensación es de surf puro. La construcción Wood es una tecnología totalmente nueva utilizada para crear nuestras tablas. Es un proceso muy especial creado con HDT (High Definition Technology). Las tablas son moldeadas de una vez, lo que significa que todas las fibras y capas están en el molde a la vez. Las tablas son laminadas después con un proceso de infusión. La infusión atrae la resina al molde desde la punta y es empujada a lo largo del molde hacia la cola. Construyendo la tabla de esta forma, es posible utilizar la cantidad mínima de resina, y menos resina hace la tabla más ligera.


RRD

The RRD team with a few of the new goodies...

La construcción LTD fue introducida el año pasado. Esta construcción es un poco más ligera que la Classic, sobre 300-400 gramos, pero la diferencia no es tanto con el peso como con el núcleo de EPS. El núcleo de EPS hace que la tabla flote más porque el foam mantiene más aires. Estas tablas fueron creadas específicamente para navegar strapless y son perfectas para navegar en olas y también para saltar. Después mirando a los kites, puedes decirnos que vais a lanzar y los principales desarrollos aquí? Sí, en breve vamos a lanzar los nuevos kites Vision y Emotion. La Vision se

presentó hace seis años como una tabla de principiante todoterreno que se ha convertido ella misma en una máquina todoterreno para cualquier nivel. Durante los años este kite ha sufrido muchos cambios. La forma ahora es más abierta lo que aumenta la velocidad de giro y proporciona menos presión de barra. Su bridaje y los pigtails también son más cortos. En general, las nuevas características distinguen la Vision como un kite fantástico para todos los freeriders y kiters de olas que siguen disfrutando un kite que salta excepcionalmente alto. La Emotion es nuestra arma de viento suave sin costillas y está disponible en 17, 14 y 12 metros. Su falta de costillas no evita

que tenga un buen hangtime y potencia y al mismo tiempo sea un kite muy práctico que se pliega un 30% más pequeña que un kite convencional de tres costillas. Donde está basado tu principal equipo de diseño y como os organizáis en términos de probar prototipos y evolucionar un producto? Estamos por todo el mundo! Nuestro centro principal está en Italia pero tenemos equipos de diseño que viajan entre Europa y Sudáfrica. Es muy importante para nosotros probar el material en distintas condiciones y tenemos potencial para diseñar nuestros productos durante todo el año. Esto

TheKiteMag | 115 PHOTO: QUINCY DEIN


EN EL TUBO

Spark Classic PU

Spark Wood

Spark LTD

permite que nuestro trabajo de diseño sea un proceso continuo para asegurar el control de calidad y que cada producto sea probado como toca.

trabajamos intensivamente con Alex Neto, Jerrie van de Kop, Julien Leleu, Forest Baker y también con gente súper experimentada como Rui Meira –Probadores independientes que nos ayudan a crear este material para alcanzar los increíbles niveles de rendimiento necesarios hoy en día en el wakestyle y freestyle profesional.

una configuración que permitiera al rider mejorar el foil a medida que sus habilidades progresaran. Es posible comprar alas o mástiles de mayor rendimiento después. Es un nuevo diseño de foil y paquete que también tiene la posibilidad de utilizar caja Tuttle o placa de cuatro agujeros. Otro lanzamiento que vale la pena son nuestros neoprenos de invierno. Este lanzamiento es una continuación de la colección global de 2016 que incluye neoprenos más gruesos y se basa en tres estilos para hombre y dos para mujer. Estamos verdaderamente emocionados con la nueva línea e imagen y tenemos nuevos materiales y tallas, incluyendo el Grado Junior para niños y niñas que quieren tener un gran neopreno como el de su padre!

Que riders participan en el diseño de productos? La mayoría de nuestros riders participan en el diseño, nos aseguramos de que la mayoría de ellos prueben nuestros productos, no sólo la funcionalidad, sino también la durabilidad. Tenemos un par de ellos que son muy técnicos con muchos conocimientos de muchos años y evaluamos su opinión. Incluso a veces escuchamos a Kari cuando quiere más rosa en los gráficos! Aparte de Abel y Wether (los principales probadores y equipo de desarrollo)

116 | TheKiteMag

Así que, un gran lanzamiento ahora y después tenéis más productos preparados para lanzar más tarde este año? Por supuesto. Estamos emocionados al anunciar que lanzaremos un foil sobre Septiembre. Nuestro nuevo foil tiene una gran combinación de un fuselaje híbrido, alas de carbono, y un mástil de aluminio. El principal objetivo era hacer un foil que fuera fácil, estable y seguro. Creando


RRD

Two of the first out of the blocks: the Emotion and the Vision

TheKiteMag | 117


EN EL TUBO

Roberto spreading the word 118 | TheKiteMag

Abel and Werther talk cant...


RRD

TheKiteMag | 119


HÁBLAME DE ELLO

Háblame de ello: NAISH HOVER FOIL

Naish llega a la escena de los foils en 2017. Reciend lanzado, el Naish Hover Foil pretende abarcar un amplio rango e introducir los foils a las masas. El hombre detrás de esto, Des Walsh, nos habla sobre este nuevo lanzamiento…

Entonces, antes de entrar en detalles del foil, puedes

quedará obsoleta en unos años. Para este proyecto, el momento

primer foil?

hiciera que la gente pudiera navegar con viento realmente

explicarnos porqué era el momento para Naish de sacar su

Hemos estado mirando fijamente a la escena de los foils y probado diferentes foils durante años. El kite con foils ya lleva

unos años de moda. Las posibilidades que los foils ofrecen ha

“ajá” fue cuando encontramos el sistema con el que contar que

suave. Un diseño con el que los principiantes pudieran

aprender, consiguiendo ese nivel de comodidad y lo más rápido y fácil posible.

adoptado muchas formas de navegación recientemente y Naish

Y trasladándonos a la tabla, puedes hablarnos de ella?

para kite, y SUP.

Naish está ofreciendo dos tablas, la Hover 160 y 130. La

ha creído que era el momento perfecto para desarrollar foils Que ha sido lo que os ha definido en los foils? Hacia quien va dirigido?

Hover 160 es una gran tabla para empezar ya que es permisiva y cómoda y con cantos redondeados. En las primeras partes

del viaje del foiling de una persona, la tabla es importante. Por

Queríamos un foil clásico que fuera cómodo de navegar y fácil

eso la tabla es tan buena para principiantes, amortigua parte

especialmente dirigido para bajas velocidades para una buena

Hover 130 una tabla ligera, fina y de bajo rendimiento que

Como decidiste que materiales serían los correctos para tu

Los últimos años hemos visto que el foiling ha pasado de ser

para progresar. El Hover Foil ofrece mucha estabilidad y está

de la sensibilidad del foil cuando aprendes transiciones. La

experiencia todoterreno con un fácil aprendizaje.

proporciona un sensación directa del foil.

visión de los foils?

La meta era ofrecer un producto que pusiera la mayor cantidad

de gente divirtiéndose en el agua. Los materiales adecuados hacen que nuestro producto sea accesible, fuerte y duradero.

El aluminio de aviación de grado 6061 proporciona una gran

rigidez y resistencia a la corrosión en un paquete ligero, mientras que las alas moldeadas dan una gran durabilidad.

Hubo un momento “eureka” cuando pensaste: esto es lo que buscábamos!

Este foil de freeride tiene una forma atemporal que no se

120 | TheKiteMag

un nicho a las masas, os ha sorprendido esto y que pensáis en cuantoa los popular que se va a hacer esto?

No es sorprendente que se vuelva masivo. Con su potencial en

lightwind, los kiters pueden navegar más a menudo y explorar

diferentes localizaciones donde nunca antes habían navegado.

El foiling, siendo igualmente desafiante que compensatorio, te da una sensación de flotación única y sin fricción. Navegar

sin potencia en un twintip o tabla de surf no te proporciona adrenalina, pero en un foil con 6 nudos de viento sí.


NAISH HOVER FOIL

TheKiteMag | 121


HÁBLAME DE ELLO

Des Walsh (left) discusses the finer points with Damien Girardin

Como es de popular el foiling en Maui ahora, hay buenos spots planos o las condiciones son generalmente difíciles para el foiling? El foiling está evolucionando en muchas direcciones aquí en Maui y se está haciendo cada vez más popular. Con vientos constantes y fuertes y olas, no dirías que es la localización ideal. Pero hay muchos días de viento flojo y muchas tardes que son perfectas para el foiling cuando el viento baja. Hay muchos riders que llevan navegando mucho tiempo y que les gusta ponerse al límite en el nuevo. Los vientos fuertes son desafiantes pero los riders se han adaptado y utilizan kites verdaderamente pequeños para que funcionen y progresar al mismo tiempo. En cualquier día verás freeriders strapless, racers, y wave riders, saltos altos, y ahora incluso a Jesse Richman haciendo saltos strapless.

122 | TheKiteMag


NAISH HOVER FOIL

It works!

TheKiteMag | 123


Encabezamiento: Aquí vemos a Olly Bridgea toda mecha alrededor de la Isla de Wight en su foil Levitaz. Nosotros no fuimos tan rápidos en las pruebas… Foto: Mark Lloyd

THEKITEMAG 2016 FOIL TEST A medida que los productos de 2016 decaen y las marcas preparan sus lanzamiento para 2017, hemos pensado que era un buen momento para fijarnos en una cosa: los foils. Hemos pasado los últimos dos meses poniéndolos a prueba. En las pruebas tuvimos una mezcla de riders, desde principiantes a intermedios y experimentados y las pruebas tuvieron lugar en distintas condiciones, desde 6 a 25 nudos, y desde agua perfectamente plana a condiciones más choppy. Así que les hemos dado un verdadero entrenamiento.

124 | TheKiteMag


LEVITAZ Es justo decir que ellos no han frenado y se han esforzado para estar en la cima del podio con sus riders patrocinados y con su compromiso con la evolución y la I + D. Probamos la Element y la Boinic por lo que pudimos poner casi todo su material a prueba. Lo primero que debemos decir es que toda la gama rezuma calidad y clase desde el minuto 1. Desde su acolchado personalizado para el mástil a su montaje en 5 etapas. El fuselaje encaja de manera simple pero absolutamente perfecto en el mástil su sistema único permite cambiar rápidamente las alas delantera y traseras, y todo encaja con una sensación increíblemente sólida y segura. La primera ala que probamos fue la Element que tiene una velocidad de despegue relativamente baja cuando lo comparas con los foils de la mayoría de marcas más grandes de kite y es una experiencia totalmente distinta. Requiere más velocidad de tabla para planear y una vez que está arriba es muy rápida. Se puede poner realmente a prueba y es feliz alcanzando las 27 mph: y más! Tienes que mantener tu ingenio y concentrarte en tu navegación ya que su construcción completamente de carbono es tan ligera que la posición de tus pies afectará al derrape considerablemente, pero cuando estás correctamente es una sensación increíble. Su rendimiento y potencial es increíble en todos los puntos de la navegación y te excitará (y asustará) continuamente durante tu sesión. Las ventajas de una marca con experiencia en materiales se ven claramente en este foil, teniendo la habilidad, no te equivocarás. Una vez que hemos saboreado el rendimiento de la Element, entonces pusimos el ala de racing de gama alta, la Boinic. Realmente no funciona hasta que tienes 15 nudos pero cuando los tienes será mejor que te agarres… Este es un foil para el mejor 10% de L TEST los riders y lo demuestra con una increíble aceleración, velocidad y rendimiento todoterreno. OI Y F GET IT Nos gusta probar este nivel de rendimiento pero sería un engaño pretender manejarla si IL TI N IB S G tus habilidades no están al nivel. S

U

E

A

C

P

C

En un frase: Para una calidad de construcción y rendimiento de primer nivel es difícil mirar por encima de la Levitaz. No es para pasear un Domingo pero si buscas ponerte más serio entonces aquí hay mucho para excitarte.

D

SPEED

BILITY STA

P

W

D IN

DO W

N

W

IN

ITY IL IB

IL

GET TI N

T

A

C

P

ST

U

C

G

E

La opción de foil de Slingshot ha introducido un solución inteligente para ayudar a esos S S E principiantes desarrollando su trayectoria en foiling. Tienen el paquete Foiling Flight School que introduce tres medidas mástiles separadas que pueden aumentar la longitud a medida que progresas. Un ventaja de este paquete es que, incluso una vez que controlas lo básico y progresas, siempre puedes volver al mástil más corto a medida que desarrollas nuevas habilidades como virar y trasluchar. Lo que realmente nos gusta de esta configuración es lo rápido que es el Hover Glide. Es bastante instantáneo lo que es genial, pero también, gracias a su construcción de aluminio compuesto, el mástil es bastante estable y predecible. Para afectar a la derrapada del Hover Glide tu acción tiene que ser bastante fuerte, no como con los mástiles de carbono, te da tiempo a concentrarte en encontrar el punto de equilibrio perfecto y distribuir tu peso con el pie delantero cuando navegas. En cuanto a las tablas que probamos, la Dwarf Craft 5´4 es simplemente magnífica. Está bien pensada, su bajo peso y cantos son geniales para al foiling. Y diríamos que no lo descartaras por su tamaño en principio porque cuando lo juntas con el Hover Glide, enseguida planea en cuanto pones un poco de presión en el pie trasero por lo que no necesitas una tabla más larga para planear.

U

FO

SLINGSHOT HOVER GLIDE + FOILING FLIGHT SCHOOL

D

SPEED

BILITY STA

U

P

W

D IN

DO W

N

W

IN

En un frase: Un paquete muy bien concebido e impresionante. Con los foils, mástiles y la Dwarf Craft tienes todo lo necesario para pasar de principiante a avanzado.+

TheKiteMag | 125


126 | TheKiteMag


IL TEST F OL I T Y GET

ZEEKO WHITE & BLUE EDITION E

S

S

I IB

TI N

G

U

A

C

P

C

Las primeras impresiones fueron buenas y lo que notas inmediatamente con el foil de Zeeko es lo ligero que es. La mayoría de las otras pruebas que no venían con alas de carbono eran bastante pesadas por lo que fue una grata sorpresa, y también viene con una bolsa de viaje que es un buen detalle para ese precio. El ala delantera del foil Zeeko también es interesante y tiene un aspect relativamente alto en comparación con otros foils de aluminio para principiantes, esto nos gustó porque te daría una buena progresión. Zeeko también ha añadido una aleta estilo twintip debajo del ala trasera que no se ha visto en ningún otro foil en el mercado. El concepto detrás de esto es reducir el derrape cuando navegas, y combinado con un fuselaje más largo, este foil debería ser rápido, estable rápido de levantar. En el agua la Zeeko no defrauda. La hemos probado con su tabla de surf convertible Zeeko slash 5´4 y la configuración funciona bien. Inicialmente el ancho nos preocupaba un poco por como iba a planear, pero esta preocupación desapareció en cuanto empezó a planear con un poco de presión en el pie trasero. Una vez que estás navegando, el foil es bastante estable. Es muy cómodo navegando con el kite alto a baja velocidad con poca sensación de hundirse. Pero la verdadera sorpresa es lo que le puedes apretar, lo pusimos a 27 mph y era muy estable y nos daba la confianza de apretarle más. D

SPEED

BILITY STA

U

P

W

D IN

DO W

N

W

IN

En una frase: Este foil de Zeeko es un lobo con piel de cordero. No dejes que el precio o materiales te condicionen, tiene mucho rendimiento para el 90% de los foilers.

SPOTZ TUNA

FOIL

D

BILITY STA

SPEED

A

C

P

C

T

TE Sportz es una de un grupo de compañías de foil que ha estado trabajando en silencio GET ITY IL TI S N IB desarrollando sus foils durante muchos años. Ahora que el foiling ha llegado a S G S U E las masas les posicionas excepcionalmente bien para demostrar a todos estos principiantes como se hace! En términos para quien está ajustada la Tuna, no es un foil para principiantes, ni tampoco un foil de race: es un foil diseñado para ser disfrutado por riders que quieren disfrutar un foil de calidad y navegar rápido y confiados. La primera impresión con la Tuna fue que nos entusiasmamos al ver que la construcción y ensamblaje había sido modificado y simplificado de la versión 2. El mástil ahora encaja en el fuselaje con dos tronillos y el ala delantera y el fuselaje ahora es una sección, permitiendo al ala trasera encajar con facilidad. El ala estabilizadora también puede ser ajustada para afectar el alzamiento y rendimiento del foil. Por lo que es un foil con un fuselaje corto, se aspect alto y de carbono de bajo peso diseñado para tener un buen rendimiento todoterreno. Estábamos muy interesados en ponerlo en marcha. En el agua la primera impresión es: Guau, el Sportz va bien! Para los riders más intermedios y avanzados del equipo de pruebas rápidamente se convirtió en su elección. Proporciona características de rendimiento excelentes pero también era sorprendentemente permisivo para un foil de alto rendimiento. Fui arriba y abajo y a través del viento y su velocidad y aceleración enseguida te engancha, especialmente después de probar foils más de principiantes. Es un foil que te incita a darle duro y que te deja ajustarlo y empezar a desarrollar tus habilidades. U

P

W

D IN

DO W

N

W

IN

En una frase: Un impresionante foil de gama media alta que se convirtió en un auténtico favorito de nuestro equipo de pruebas. Para riders que quieres pasear pero también tienen la opción de pasar a un nivel superior.

TheKiteMag | 127


FOIL TES

S

S

T

GET TI N

G

F–ONE FREERIDE 800

U

A

C

P

C

E

ITY IL IB

U

P

W

D IN

DO W

N

W

D

SPEED

BILITY STA

El Freeride 800 es el accesible de la amplia gama de foils de F-ONE pero se puede cambiar fácilmente al ala 600 que es más de race y puedes optar por un mástil de carbono ligeramente más largo cuando tus habilidades mejoran. Tenemos que decir que en general todo el paquete se ve genial y también es muy fácil de ensamblar. También tuvimos su tabla específica de foil (también puedes llevarlo con la Mitu convertible) en las pruebas y tiene su cubierta ahuecada. Pensamos que es una tabla excelente aunque vimos que el strap delantero se tiene que colocar lo más delante posible. En el agua el foil es controlable y obtienes un buen alzamiento a baja velocidad con el foil planeando muy bien y cómodo. La tabla es muy cómoda de navegar con su cubierta ahuecada y sus espléndidos pads. El foil se posiciona bien a barlovento y al largo es cómodo y también controlable, incluso con los pads lo más adelantados posible, necesita mucha presión del pie delantero para mantener la punta abajo que está bien en distancias cortas, pero en distancias largas el resultado son las piernas muy cargadas. Su velocidad máxima es excelente e incluso te proporciona mucha velocidad lo que significa que cuando cambies a la 600 tendrás las habilidades necesarias para progresar.

IN

En una frase: Es un foil que ha sido desarrollado y producido con mucho TLC de F-ONE. Y lo demuestra. La mejor calidad que puedes esperar de un foil de gama media que realmente pone una sonrisa en tu cara.

NAISH HOVER FOIL

A

Hubo mucho revuelo por la llegada del nuevo Naish Hover Foil que ha tardado un par de años. Una vez abierto el paquete fue genial ver que el foil de Naish viene con su propia funda y con footstraps lo que es un buen detalle, después el fuselaje y mástil (disponible en tres longitudes) son de aluminio de aviación de grado 6061. Las alas son de bajo aspect lo que crea un levantamiento suave a baja velocidad, por lo que si te gusta pasear o aventurarte en condiciones de olas es una gran opción. Naish también ha optado por un fuselaje relativamente largo para añadir estabilidad. En el agua lo que realmente nos gusta del Naish es que una vez estás de pié y navegando, el equilibrio de esta configuración es excelente, por lo que no necesitas aplicar excesiva presión en el pie delantero para evitar que se alce más. Se asienta de manera natural en el agua lo que te da bastante confianza. F O I L T E S T Ciñe fácilmente, y cuando navegas al largo de repente te das cuenta LITY IBI después de 15 minutos que no te has caído! Lo que es una buena GE SS T E T C I baza en un foil ya que esto suele ser lo que deteriora las cosas C N rápidamente… Las viradas fueron estables y permisivas y si la punta se clava no se hunde, y las velocidad fue controlable. No está diseñado para correr y aún así se puso a unas 20 mph, pero incluso ahí era estable y salimos de agua comentado la confianza que te da. G

U

STABIL IT Y

SPE ED

P

W

IN

D

En una frase: La entrada de Naish en el mercado de los foils es un foil duradero y accesible a un precio muy competitivo que marca todas las casillas para navegar y para principiantes de este deporte.

U

IND PW

DO

W

N

128 | TheKiteMag


GET TI N

G

U

C A

KETOS FREERIDE 2

U

P

W

D IN

DO W

N

En una frase: La Ketos Freeride 2 Foil es una gran opción para todos aquellos que buscan un producto de la más alta calidad que es accesible para todos los riders. Con su configuración modular serás capaz de adaptarlo a todos los niveles y estilos de navegación.

FOIL TES

CABRINHA DOUBLE AGENT

T

GET TI N

S G Cabrinha Doubl Agent es la entrada de Cabrinha en el mercado de los S U E foils y han optado por un diseño duradero que es fácil de usar y viajar con él. Una vez fuera de la caja te darás cuenta que el Double Agent no es el foil más ligero del mercado, pero tiene sus pros ya que es súper duradero y con un mástil de aluminio y alas de material de twintip que sabes que no tendrás que tener demasiado cuidado con él. Lo primero que notas es que es un proceso muy simple levantarse y navegar con el Double Agent. Ha sido diseñado para navegar a baja velocidad y, con sus alas de bajo aspect, lo hace increíblemente bien. No diríamos que tiene mucho alzamiento, e incluso a baja velocidad requiere presión del pie trasero y tenerlo bastante retrasado. Además, una vez que estas arriba, el Double Agent es muy estable y no hay signos de que quiera salir disparado hacia arriba por sus alas de aspect bajo. El Double Agent está diseñado para navegar y puede hacerlo durante todo el día, es muy fácil (comparado con los foils de alto rendimiento) y, Aunque se pone como máximo a 20 mph, es suficiente para el freeride. En general diríamos que es el foil perfecto para un rider que no busca batir ningún record o gastarse mucho dinero pero que quiere un foil accesible con la filosofía de pasera en mente…

D

BILITY STA

SPEED

A

C

P

C

El

ITY IL IB

P

W

D IN

DO W

N

W

IN

D

SPEED

BILITY STA

Lo primero que notas con el foil de Ketos es su calidad de construcción y artesanía. Ketos es otra marca que ha estado construyendo foils desde hace bastante (desde 2010) y lo demuestra. Son foils de primer nivel con una construcción de gama alta. Ketos utiliza la caja KF que permite ser adaptada a tablas más pequeñas así como un adaptador de placa para poder utilizar tablas con sistema de 4 tornillos. La gama de tablas de Ketos, la Pocket y la Skim, utilizan una caja exterior larga que añadido a su rigidez permite que la tabla sea muy ligera y fina. El foil es totalmente modular con un tornillo conectando el mástil y fuselaje, después con dos tornillos que conectan el ala delantera y trasera al fuselaje. Esto permite un ensamblaje fácil utilizando la llave Allen suministrada y lo hace rápido y simple de cambiar entre las distintas alas que incluye opciones de race y olas. En el agua te levantas enseguida y te das cuenta rápidamente de lo estable y suave que es todo. El foil tiene una gran aceleración y se posiciona muy bien en ceñida a buena velocidad, justo por debajo de un ala de race. Virar con FR2 es relativamente fácil para un foil de alto rendimiento gracias a su buen ángulo de ceñida y retardo a baja velocidad, dándote ese tiempo extra para volver a potenciar el kite. En downwind la velocidad es muy buena con su estabilidad permitiendo empujar fuerte, y alcanzando fácilmente los 25 nudos, aunque salga del agua antes de los 30. Las trasluchadas son de nuevo muy suaves tanto a alta velocidad como yendo lento. Tuvimos varios días buenos en olas y realmente disfrutamos haciendo giros en olas, dándonos cuentas que el retardo de velocidad y rápida aceleración era una buena baza.

U

I

S

C

E

S

P

FO

L

ST T EI B I L I T Y

En una frase: El Double Agent es un foil divertido y duradero sin un precio elevado. Es perfecto para pasear, y te mantendrá la sonrisa y aumentará tu confianza garantizado.

TheKiteMag | 129

W

IN


LIQUID FORCE ROCKET FISH

C A D

SPEED

BILITY STA

N

W

IN G

U

A

C

P

C

DO W

El foil de North es único en diseño y tiene railes conectando el a la delantera y trasera (que son idénticas de anchas). El North Foil LTD está dirigido a pasear y para principiantes, su precio es relativamente alto pero es un foil a prueba de bombas por lo que no tendrás que preocuparte de que te dure solo unos meses… En el agua su largo mástil te proporciona estabilidad en agua movida y amortigua esto durante el aprendizaje. Al foil por sí mismo le cuesta planear pero es relativamente fácil de levantar. A medida que aceleras se levanta de manera natural a un ritmo manejable haciéndolo perfecto para empezar con esto. Sus railes le dan una sensación de bloqueo de derrape que a veces es difícil de corregir si el ángulo no es el correcto pero te das cuenta de ello. Puede persuadirte de girarlo, pero como es tan manejable esto puede ser un añadido y uno de nuestros probadores ejecutó su primera virada en foil con esta configuración. En general el North Foil LTD es un producto único. Es de calidad y es un foil bien acabado con mástil y alas de carbono , y la típica atención al detalle de North.

S

U

P

W

D IN

DO W

N

W

D

SPEED

BILITY STA

IN

En una frase: Un foil muy seguro y fa´cil de usar. El North Foil LTD te levantará y pondrá a navegar tan rápido como cualquier otro del mercado y te proporciona una navegación muy divertida.

130 | TheKiteMag

D IN

NORTH FOIL LTD GET TI N

W

S

ITY IL IB

P

O E

TEST

U

F

IL

T

P

En una frase: Un marca 100% comprometida con la revolución del foil y que realmente lo demuestra en este foil versátil y bien equilibrado de gama media.

S

C

E

Liquid forcé ha sido una de las marcas que ha estado en la revolución de los foils y que realmente se ha comprometido en un programa de foils bien concebidos. Lo primero que te das cuenta es que Liquid forcé ha cambiado el interfaz de la tabla con la Rocket Fish, ahora tiene el sistema Track Mast Mounting System, que nos hace la vida mucho más fácil al montarlo, y también te da muchas más opciones de ajustar el foil a tu estilo y condiciones. Como en otros foils, la opción del aluminio no es la más ligera, pero añade durabilidad y estabilidad adicional. En el mástil la profundidad ha sido aumentada para reducir la vibración a alta velocidad y, entre todos los foils de aluminio de bajo aspect que hemos probado, este consigue la mejor velocidad de todas nuestras sesione. El Rocket Fish a baja velocidad fue súper estable, por lo que desde un punto de vista de un principiante esta oferta de Liquid Force es muy atractiva. Su configuración está dirigida a riders que quieren pasear y quizás jugar con las olas y, con sus alas de bajo aspect, la tabla es súper agradable de girar si preocuparte de que la punta se clave o el foil se hunda. Después su rendimiento en ceñida es bueno y su estabilidad en downwind es genial. Liquid Force tiene una FO configuración de mejor rendimiento que se puede adaptar a este mástil y IL GET ITY L T I TI fuselaje y con precio no excesivamente altos, así que si sientes que quieres N IB S G S U progresa en cuanto a velocidad entonces elije las alas Happy Foil. E


TheKiteMag | 131


132 | TheKiteMag


TheKiteMag | 133


134 | TheKiteMag


TheKiteMag | 135


WIND WAVES SURFARI

BEST BEACH IN AFRICA 136 | TheKiteMag

SEA VIEW OR BUDGET ROOMS

DIANIBEACHKENYA www.thekenyaway.com info@thekenyaway.com +254728886821


TheKiteMag | 137


Las necesidades básicas REALMENTE NECESITAS TODO ESE EQUIPO?

KITE? LO TENGO. BARRA? LO TENGO. HINCHADOR? LO TENGO. TABLA? LO TENGO. ARNÉS? LO TENGO. VAMOS!

Todos tenemos una lista de lo que necesitamos para empezar nuestra sesión, en cualquier caso me sorprendería mucho si alguno de vosotros que está leyendo esto tiene una lista que acaba ahí. La naturaleza de nuestro deporte nos permite volvernos rápidamente 138 | TheKiteMag

adictos al equipo y a menudo lo único que puede parar este acaparamiento de artilugios relacionados con el kite y accesorios son las temidas penalizaciones por exceso de equipaje de las compañías aéreas.


Por supuesto seréis conscientes si sois lectores habituales de nuestra sección KiteSista, esto puede contener pinceladas de nuestras opiniones personales (solo algunas) pero todos sabemos que ayuda tener una segunda opinión de cuando en cuando, así que considéranos poseedores de todas las preguntas que tenías miedo de preguntar.

COMO SE METEN EN EL AGUA TAN RÁPIDO? Te has dado cuenta de lo rápido que se meten en el agua los riders experimentados en cuanto llegan a la playa? No es que tengan prisa (y a menudo después de pasar de 5 a 10 minutos calentado en la playa), pueden estar ajustándose las botas y navegando hacia el horizonte mientras tu todavía estás estirando las líneas o poniéndote crema. La razón: simplicidad y minimalismo. No hablamos de diseño de interiores, sólo de reducir tu vida de kite a los básicos.

Rider: Maureen Castelle Foto: KiteSista TheKiteMag | 139


QUE HAY EN TU BOLSA DE KITE? ANEMÓMETROS. Estos dispositivos están de muchos sabores desde los específicos a las aplicaciones de iphone que utiliza el sonido del micrófono para averiguar la velocidad del viento. Deja que lo digamos suavemente: todo el mundo se ríe de ti. Sólo la velocidad del viento no es lo único a la hora de que kite hinchar. La temperatura del aire y densidad, si la previsión dice que el viento va a subir o bajar, nubes de tormenta en el horizonte, el movimiento de la arena en la playa, lo fácil que pueden volar los pájaros contra viento (mi favorito) y el método más seguro que utilizan el 99% de los riders: QUÉ ESTÁ UTILIZANDO EL RESTO?

“ APARTA TU ANEMÓMETRO Y MIRA ALREDEDOR TUYO A TODAS LAS PISTAS QUE TIENES PARA AYUDARTE A DECIDIR TU MEDIDA DE KITE, SI AÚN NO LO SABES ANTES DE IR A LA PLAYA.” – MAUREEN CASTELLE

“PUEDO LLEVAR TODO LO NECESARIO PARA MI SESIÓN DE KITE EN LA MOTO” - THERESE TAABBEL

FLOTADOR DE TABLA. Que demonios es un flotador de tabla o “GoJoe” que algunos de vosotros habéis estado preguntado. Es un dispositivo inflable naranja que que parece un brazalete de niño y se engancha al asa de la tabla. Su objetivo es hacer que la tabla sea fácil de ver si la pierdes y como el flotador coge viento la desplaza suavemente a favor del mismo.

“ES ALGO QUE SE LE VENDE A LOS PRINCIPIANTES PARA FACILITARLES EL BODY DRAG CUANDO EMPIEZAN.” - COLLEEN CARROLL

Rider: Therese Taabbel Foto: KiteSista 140 | TheKiteMag


LEASH DE TABLA. Probablemente el accesorio con la peor reputación: el temido leah de tabla. Aunque hay muchos leashes retráctiles en el mercado que no te lanzan necesariamente la tabla a la cabeza a match 10, caen en la misma categoría que los flotadores. Es una alternativa para personas perezosas o inseguras a aprender algo correctamente.

Rider: Maureen Castelle Foto: KiteSista

CASCOS. Debemos afrontar este tema al mismo tiempo que los chalecos de impacto. Nadie debería ser increpado por llevar un casco. Es una elección personal por supuesto y aunque muchos riders experimentados te dirán que no es necesario para el kite, es esencial en kickers y sliders. Porqué? Porque son objetos sólidos… No olvides que hace 20 años nadie llevaba un casco bajando en ski tampoco. Lo único que diré aquí es que un casco es para proteger tu cabeza, Así que esos casco tipo Darth Vader con máscara definitivamente no están recomendados a no ser que quieras acabar con la cara llena de plástico. GAFAS DE SOL. Esto nos llevaría enseguida a una discusión porque verás a muchos riders con gafas, y aunque personalmente no estoy a favor de ellas por lo del plástico en la cara o la pena que da cuando se te caen y las pierdes, son un gran mercado. Como principiante existe como una necesidad de tenerlas, ya que miras mucho el kite arriba, pero a medida que progresas, miras menos… GORROS. Esta es muy fácil. Ya sea si estás a) protegiendo tu cabeza del sol o b) manteniéndola caliente en invierno, un gorro es una muy buena idea. Pero si llevas una gorra por estilo y cada vez que te caes tienes que ir o arrastrarte para encontrarla, entonces no le estás haciendo a nadie ningún favor.

En cualquier caso, como los niños aprenden a nadar y no llevan brazaletes toda la vida, debes aprender a hacer el body drag y no contar con dispositivos como este.

TheKiteMag | 141


BERMUDAS ENCIMA DEL TRAJE. Esto se ha hablado muchas veces pero nadie lo ha dicho realmente., así que lo haremos nosotros. No. Simple y claro. Se ve ridículo, y no tiene ningún sentido y tenemos que pararlo. La gente se está riendo de verdad de ti. GPS Y MEDIDORES DE SALTO. Cuando empiezas, paras, configuras y actualizas para empezar a disfrutar de tu sesión, algo no funciona. No nos malentiendas, mola mucho saber como de alto saltas, pero necesita el mundo saberlo después de cada sesión? Y de verdad que no queremos ver un google maps mostrando tus trayectos GPS de ti yendo arriba y abajo durante 2 horas en tu spot habitual… RECAMBIOS. Un recambio marca la diferencia entre una sesión épica y un viaje en balde (piensa en los tornillos de recambio de las fijaciones por ejemplo). En cualquier caso, tener cada recambio para cualquier eventualidad te va a pesar y potencialmente mantenerte despierto por la noche en un estado de nerviosismo y tensión por haberte dejado algo. .

“TENER UNA BUENA VARIEDAD DE RECAMBIOS ASÍ COMO HERRAMIENTAS EL ALGO CON LO QUE SIEMPRE VIAJO”. – COLLEEN CARROLL Rider: Colleen Carroll Foto: Toby Bromwich 142 | TheKiteMag


EL PONCHO Esto te puede salvar la vida en aparcamientos en invierno, y es un accesorio muy estiloso, pero elije bien. Nosotros dejamos de utilizar los pesados ponchos de toalla por los Thuggies (otras marcas con estilo están disponibles pero nos gusta esta) que se pliegan como una sudadera por lo que ya tienes un elemento menos de ropa que llevar.

KIT OFICIAL DE KITE

Queremos acabar hablando de un malentendido muy común: no hay un kit oficial. Si te gusta y es cómodo para ti, llévalo. Siéntete libre de empezar tu propia tendencia, ya sea una camiseta sobre tu arnés, bermudas vaqueros, chaleco o lo que sea – Es tu estilo y si no causa fricción o riesgo de estrangulamiento entonces llévalo con orgullo! No necesitamos ser todos copias en el agua.

ESCUCHA AL OSO… Parte de la inspiración para este artículo vino de Baloo. Cuando cantamos el libro de la selva este pequeño pasaje está clavado en nuestras mentes y verifica muchos aspectos de la existencia de un kiter…

“ SI ESTÁS EMPEZANDO EN EL KITE Y PENSANDO QUE EQUIPACIÓN NECESITAS REALMENTE, NO ES COMPLICADO, HAZLO FÁCIL.” - MAUREEN CASTELLE

No pases mucho tiempo mirando de un lado a otro Por algo que quiere que no se puede encontrar Cuando averigües que puedes vivir sin él Vete sin pensar en ello Te digo la verdad Las necesidades básicas de la vida aparecerán TheKiteMag | 143


BEHIND THE CLIP

Eudazio Earth And Spaces 2016 A veces no son los videos o las grandes introducciones lo que te hará flipar, a veces son los gamberros de menos de dos minutos. Este en concreto fue grabado en dos sesiones pero la calidad del drone y el ambiente general es lo que destaca para nosotros… Le preguntamos a Eudazio para que nos hablara sobre el… Donde se grabó el video? Se grabó en dos playas de Fuerteventura. El Burro (Corralejo) y Calle Majanicho. Y Estamos en lo correcto al pensar que es parte de una serie de videos “Earth and Space” con Nobile? Sí, hay 3 videos filmados en Fuerteventura el verano pasado que hemos lanzado durante el año. Entonces los grabaste por separado? Sí, planeamos todo con Nobile antes de grabarlos por separado. Pensamos que era el mejor el mejor metraje de freestyle que habíamos visto grabado desde un drone! Quien volaba el drone y como os coordinasteis para saber si hacías los trucos en el lugar correcto?

144 | TheKiteMag

Fue la gente de Off Creative. El piloto de drone era Aleksander Lemandowski quien también estaba grabando y editando el video. Aleksander también es un embajador de Nobile, por lo que sabe cuando, como y porque voy a hacer esto o lo otro en el agua! Puedes imaginarte que sólo pasamos una hora en el agua en el Burro y otra en Majanicho! Lo hicimos muy rápido pero estábamos contentos con el resultado. Cual es tu truco favorito del video? En el minuto 1:09 me encanta el doble Heart Attack Elegiste las canciones? No, pero me encantan. Fue idea de Maciel Jazwiecki de Off Creative. Y como vas después de tu lesión?

Muy bien. Fue una gran idea venir a Polonia para la operación gracias a Gosia Rosiak-Brawanska, la CEO de Nobile. Esto es verdadero apoyo y lo agradezco mucho. Me siento bien y mi rodilla funciona a la perfección. Ahora necesito trabajar en el gimnasio y hacer ejercicios especiales. Así que estaré de vuelta pronto! Bien, y cuando esperas estar de vuelta en la competición? La temporada que viene seguro. Tengo mucho tiempo para preparar el camino al título!


TheKiteMag | 145


148 | TheKiteMag


TheKiteMag #13 - Spanish