Issuu on Google+

MARCAS

Diseño III Andrés Zúñiga Reyes


Documentaciรณn II

Contenido 01. Marcas

02. Isotipos 05. Logotipos 08. Isologotipos

11. Anรกlisis de marcas

11. Mercedes-Benz 15. Chanel 19. Chupa chups

24. Mapamundi

24. Marcas del mundo

26. Anรกlisis de empaques

26. Mc Donalds 27. Burger King


Andrés Zúñiga R

Marcas U

na marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades. Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™ o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.

1


Documentación II

Isotipos I

sotipo se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es “igual al tipo”.

2


Andrés Zúñiga R

3


4

Documentaci贸n II


U

n logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que “conoce al tipo”. Es la palabra escrita que permite “conocer” el elemento que está siendo comunicado.

5

Andrés Zúñiga R

Logotipos


6

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

7


Documentación II

Isologotipos U

n Isologo, también llamado isologotipo, es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones de una entidad (empresa, producto, servicio, institución, etc.). Un isologo se conforma por la unión de un símbolo gráfico o isotipo y un estímulo verbal representado con signos tipográficos, conocido como logotipo (o “logo”).

Reflex Blue C

8

355 C

130 C


Andrés Zúñiga R

9


10

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

Mercedes-Benz M

ercedes-Benz es la compañía productora de automóviles más antigua y una de las más prestigiosas del mundo. Esta empresa alemana cuenta con un logo de excelente calidad que representa la fuerza y la elegancia de estos automóviles. El logo está conformado por dos elementos, relacionados cada uno con las dos empresas que originaron la compañía. En 1926 se unieron dos empresas automovilísticas importantes, Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), dando origen a Mercedes-Benz. El nombre “Mercedes” corresponde a un modelo de DMG, elegido para representar a esta empresa luego de la muerte de Gottlieb Daimler, fundador de ésta. Con la conformación de la nueva compañía se realizó un logo acorde con los rasgos de cada parte.

La estrella de tres puntas, creada por Daimler, representa la capacidad de los autos de desplazarse por tierra, aire y agua. El anillo que rodea a la estrella es una simplificación de la corona de laureles que caracterizaba a Benz, y que con la unión de las empresas pasó a simbolizar la unidad de ambas.

11


12

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

13


14

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

Chanel L

a casa de Chanel fue fundada por Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel en 1910. Coco Chanel fue una de las diseñadoras de moda más importantes de todos los tiempos. Ella revoluciona la ropa de mujer y establecer nuevos estándares para el estilo contemporáneo. Coco se metió en la moda abriendo una pequeña tienda que se empezó a vender sombreros de señoras. Coco y su casa no sólo conquistó París, sino el resto del mundo de la moda. La denominación social Chanel se convirtió en un icono de elegancia y de ahí en adelante, el logotipo de Chanel se convirtió en sinónimo de la elegancia, la riqueza, y el elitismo, así como un estándar para la moda internacional. El diseño del logotipo de Chanel fue diseñado en 1925 por Coco Chanel y se mantuvo sin cambios desde entonces. Resultó ser uno de los símbolos más reconocibles en el mundo de la moda con su doble superposición ‘C’ - una mirando hacia adelante y hacia atrás otra hacia arriba. Logo de Chanel es frecuente en los perfumes, carteras, zapatos y joyas.

15


16

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

17


18

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

Chupa Chups C

hupa Chups fue los primeros dulces diseñados pensando en los niños. En 1958 Enric Bernat Fontlladosa lanzó el Chupa Chups con la esperanza de crear una paleta más práctica para los niños. Después del fin de la dictadura de Francisco Franco es el fundador de la compañía logró hacer los dulces conocidos en todo el mundo. Una empresa innovadora como Chupa Chups necesitaba un logotipo eficaz para que la represente. La mayoría de las personas se sorprenden al descubrir que el logo distintivo de Chupa Chups margarita fue diseñado en 1969 por el famoso surrealista Salvador Dalí. Todo es hecho de 100%. Después de Bernat presenta su idea de un logo más universal, Dalí necesitaba una hora sólo para el proyecto en un periódico lo que sería la base para Chupa Chups hoy logotipo. En realidad tiene sentido. Salvador Dalí durante toda su vida posterior en tiempo prestaría su imagen a una variedad de intereses comerciales, utilizando a sí mismo como una marca. Fue el propio publicista de final, rasgo que le llevó Breton apodo de “Avida Dollars” cuando se habla de la salida después de Dalí. El logotipo de Chupa Chups en la actualidad se pueden encontrar en todo tipo de chupetes y artículos relacionados, y la compañía mantiene su enfoque en la creación, nuevos productos.

19


20

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

21


22

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

23


24

Documentaci贸n II


Andrés Zúñiga R

25


Documentación II

Análisis de empaques Fortalezas • Producidos con material reciclado. • Son empaques biodegradables, lo que proporciona que su efecto en el ambiente sea casi nulo. • Disminución de costos gracias al ser producidos con material reciclado.

Debilidades • No son prácticos para transportar ya que proporcionan poca estabilidad al envase. • Es un material débil que al contacto con el agua o el liquido de los refrescos se deshace fácilmente, perdiendo la estabilidad y fuerza para mantener los refrescos.

26


Andrés Zúñiga R

Fortalezas • Su forma se adapta fácilmente a las bebidas, debido a las concavidades(profundidad) del empaque, son bastante grandes como para que el vaso entre por lo menos 1/4 parte de su tamaño. • Son de materiales biodegradables. • Son bastantes fáciles de transportar debido a la forma de su agarre, están hechos de manera modular para poder unir mas portavasos en caso de ser necesario y que no perjudique su transporte .

Desventajas • Las bebidas no tienen la estabilidad necesaria para mantenerse firmes, debido a que la concavidad(ancho) esta más grande de lo normal para los envases, por lo tanto provoca que se rieguen. • Están hechas con materiales que no son reutilizables.

27


Documentación II

Referencias http://www.ciudadesmeralda.com/logos-famosos-origen-y-significado/ http://www.logoorange.com/logodesign-C.php http://www.youtube.com/watch?v=c_2R2goUlQc&feature=PlayList&p=736FA23B65F8AEE3&playnext_from=PL&playnext=1&index=50 http://wiki.taringa.net/posts/imagenes/3057471/Chupate-este-chupetín!.html http://www.wipo.int/trademarks/es/trademarks.html http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_(registro) http://es.wikipedia.org/wiki/Isotipo_(diseño) ttp://es.wikipedia.org/wiki/Isologo

28


Marcas