Page 1

INFORMA

[te]

Revista Municipal de Teror

VERANO 2010 - Nº 31

www.teror.es

El Casco sin atascos

Margarita Ramos UNA TERORENSE EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA

El Ayuntamiento se aprieta el cinturón El viaducto entra en su recta final

Fiesta de encuentros

TEROR

El municipio supera los 13.000 habitantes

tiene futuro


31 4

VERANO 2010

EN PORTADA Teror supera los 13.000 habitantes La población de Teror alcanzó en el 2010 la cifra de 13.000 habitantes. Es uno de los pocos municipios de las Medianías de Gran Canaria que aumenta su número de habitantes, y lo hace de manera equilibrada y proporcional, manteniendo una población longeva con ciudadanos centenarios (como José Falcón que celebró sus 100 años el 10 de abril) y aumentando su índice de infancia y juventud.

El Alcalde responde a los barrios

TEMAS 5 10 13 15 17

Teror tiene futuro El Centro Histórico sin atascos Fiesta del Pino 2010 Aguas de Teror, líder Mayores: no somos viejos

5 13

PROTAGONISTAS 8 14 19 24 30 36 39

Entrevista: Margarita Ramos Memoria Histórica: Faustino Alonso Algo que contar Un día en la vida de ..: Sara Cabrera Comprometidos: Juana Arencibia Deportistas de primera: Marcos García Gente con talento: Jezabel Rguez.

INFORMACIÓN 22 25 28 31 34 37

Participación Servicios Social Infraestructuras Deportes Cultura

AGUAS DE TEROR

22

RI

RI

31 34

SECCIONES 16 20 40 41 42 43

Apunte: Unamuno en Teror El Terorín Álbum: De veraneo en Teror Agenda Balcón Abierto La Galería

RI

la entrevista

Margarita Ramos es la primera terorense que forma parte del Consejo Económico y Social del Gobierno de España, desde el pasado mes de noviembre. Pag. 8

37

RI

AYUNTAMIENTO DE TEROR www.teror.es

EDITA: Ayuntamiento de Teror. C/ Padre Cueto, 2 Teror. 35330 ALCALDE PRESIDENTE: Juan de Dios Ramos Q uintana. CO NCEJAL DELEGADO DE COMUNICACIÓN: José Yánez Hernández. REALIZACIÓN: Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Teror. Plaza del Pino, 6. Teror. 35330 Tlno. 928 61 41 08 / prensa@teror.es REDACCIÓ N: Antonio Vega Ramos DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Patricia Arencibia Naranjo y Antonio Vega FO TOMECÁNICA E IMPRESIÓ N: Gráficas Atlanta DEPÓ SITO LEGAL: GC-979-2004

40


Los barrios* preguntan Con los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo, ¿puede verse afectado el nuevo centro escolar proyectado en el Sagrado Corazón?. (Arbejales) En absoluto. El proyecto de ampliación del Colegio de Arbejales está a punto de adjudicarse y confío en que durante el primer semestre del próximo año esté terminado. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha comunicado al Ayuntamiento el visto bueno del proyecto eléctrico que estaba pendiente, así que el nuevo centro educativo de Arbejales, que tendrá capacidad para acoger a los escolares de primaria de toda la zona, empezará pronto a ser una realidad.

De alguna manera, las Asociaciones de Vecinos deben ser un puente entre los ciudadanos y el Ayuntamiento. Quizás tuvieron su época dorada en los años 70 y 80, en la transición a la Democracia, ya que ejercieron un papel fundamental en la reivindicación de derechos de los ciudadanos y del protagonismo de los barrios dentro de los municipios. Hoy día, el Ayuntamiento ha asumido su responsabilidad en la mejora de los barrios, de sus infraestructuras y servicios. Sin embargo, las Asociaciones Vecinales siguen teniendo un papel importante en la dinamización de los barrios y pueden ayudar a canalizar las inquietudes de sus ciudadanos. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento instalar algún tipo de badenes en la calle principal del núcleo de El Palmar para reducir la velocidad de los vehículos? (El Palmar)

Juan de Dios Ramos Quintana/ Alcalde de Teror

Sí. Tras la finalización de la mejora de la vía por parte del Cabildo de Gran Canaria y su entrega al municipio, está previsto que el Ayuntamiento regule próximamente la velocidad de la calle con señales de tráfico y badenes.

EL TEROR QUE NOS UNE No cabe duda de que hoy día Teror es la suma de todos sus barrios. Cada uno de ellos aporta al conjunto del municipio su carácter, conformando en sus casi 27 km2 de superficie una entidad por la que nos sentimos “terorenses”. Desde Arbejales a El Palmar, pasando por el Casco, Los Llanos, El Rincón, Barrio del Pino, El Secuestro, San José del Álamo, El Hornillo, Miraflor, El Hoyo, El Álamo, Las Rosadas, San Isidro, Lo Blanco o El Faro y Espartero, cada barrio cuenta para el Ayuntamiento. Cada uno de ellos tiene algo que decir al conjunto del municipio, a pesar de sus diferencias y necesidades particulares.

¿Está previsto instalar alguna marquesina en la parada de guagua de la carretera de San José del Álamo, a la altura de la trasera de la iglesia del barrio? (San José del Álamo) El Ayuntamiento no tiene potestad para la colocación de marquesinas en esta zona, ya que es una vía Insular y corresponde al Cabildo y a la Autoridad Única del Transporte la decisión de dónde instalarla. Sin embargo, desde el Ayuntamiento haremos llegar al Cabildo esta demanda de los vecinos.

Hablar de Teror no es hablar sólo de su Casco, de su principal núcleo urbano, como ocurría hace poco más de dos décadas, donde la identidad del municipio estaba exclusivamente condicionada a lo acontecido en el Casco histórico. La vida en los barrios ha dado un giro importante en estos años. La mejora de las comunicaciones y de los servicios e infraestructuras ha permitido a los distintos núcleos poblacionales del municipio estar más cerca y generar sus propias inquietudes. Muestra de ello son sus fiestas y reivindicaciones, siempre presentes en los proyectos municipales. Sin duda, las Asociaciones de Vecinos han realizado un trabajo importantísimo desde los inicios de la Democracia, consiguiendo que los barrios estén presentes en las acciones municipales. Quizás porque mis orígenes en la política se gestaron desde la Asociación de Vecinos de mi barrio, tengo plena conciencia de que el Ayuntamiento que presido mira a todos y cada uno de los rincones del municipio con la misma preocupación. Y cuando llega el verano, disfruto en los actos populares y en las festividades de cada barrio, de la diversidad que nos une.

Para el Ayuntamiento, ¿Qué papel juegan hoy día las Asociaciones de Vecinos? (El Hornillo)

¿Seguirá apoyando el Ayuntamiento a las Asociaciones de Vecinos para que las fiestas en los barrios sigan manteniéndose a pesar de la crisis? (Barrio del Pino) Sin ninguna duda. Lo seguirá haciendo como siempre. De hecho, este año no se ha realizado ninguna aminoración respecto al pasado año, a pesar de la situación económica. La Fiesta constituye un momento importante para los barrios, ya que es la época en la que los vecinos más se relacionan y conviven en los barrios. Pero al mismo tiempo, también hay que entender el esfuerzo que se hace y que, sin la participación de los ciudadanos, no es posible la fiesta.

*

Las preguntas han sido realizadas por los/as presidentes/as de las Asociaciones de Vecinos de los barrios.


en portada

TEROR tiene

El abuelo de Teror, José Falcón, rodeado de sus tataranietos Madelyn (5 años) e Imar (1), y sus bisnietos Khady (4), Alejandro (3) y Alexia (2).

futuro

La celebración del Día de Canarias congregó en la Plaza del Pino a medio millar de niños/as el pasado 28 de mayo, para disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

La población de Teror alcanzó a principios de 2010 la cifra de 13.000 habitantes. Es uno de los pocos municipios de las Medianías de Gran Canaria que aumenta su número de ciudadanos, y lo hace de manera equilibrada y paulatina, con una distribución de edades que asegura el futuro del municipio.

p

Por primera vez en su historia, Teror supera la barrera de los 13.000 habitantes, manteniendo su ritmo de crecimiento poblacional progresivo desde hace décadas, con una media de unos 100 nuevos habitantes por año. En el año 2.000, el municipio inició el nuevo milenio con 12.000 vecinos/as y una década anterior, en 1990 rondaba los 11.000 habitantes. Lo cierto es que Teror es uno de los pocos municipios de medianías de Canarias que no ha visto disminuir su población con la emigración del campo a la ciudad, a pesar de haber soportado en la década de los 60 un fuerte flujo migratorio


la infancia

En Teror nace una media de 70 niños/as al año, a excepción de algún año especial, como fue el 2007, que registró 160 nacimientos. Néstor Herrera González, de San José del Álamo, y Sara Ojeda de la Fe, de Los Llanos, fueron los primeros niños que nacieron este año en Teror, el 2 y 3 de enero, respectivamente (en las fotos, con sus padres) Teror cuenta actualmente con una población infantil de 1.636 niños/as menores de 12 años de edad. Aunque las familias numerosas no predominan en las últimas generaciones de padres, los neonatos mantienen una parte del crecimiento poblacional del municipio, mientras que por otra parte los nuevos inscritos en el padrón municipal llegan de distintos lugares de la isla, predominantemente de la capital.

hacia la capital e incluso a otros países de América Latina. Su cercanía a Las Palmas de Gran Canaria y su consolidado tejido industrial y comercial, le ha permitido situarse entre los municipios con futuro. A principios de junio de 2010, el padrón municipal contaba con 13.146 habitantes y con un porcentaje equilibrado entre hombres y mujeres, del 51% y 49 % respectivamente. En este equilibrio es anecdótico que, aunque por poca diferencia, en el censo de población de Teror han predominado siempre más los hombres que las mujeres. Sin embargo, la longevidad la han podido disfrutar más mujeres que hombres. Actualmente, de las 413 personas mayores de 80 años de edad, 254 son mujeres y 159 hombres, el 61,5 % frente al 38,5 %.

t

Teror se encuentra entre los municipios con personas más longevas de Canarias, y así lo atestiguan los datos con varios ciudadanos centenarios en su historia que han alcanzado en alguna ocasión hasta los 107 años de vida. Actualmente, José Falcón es el abuelo de Teror con 100 años, y en la franja de los 90 años le siguen unas 60 personas, algunas de ellas rondando el siglo. Pero si la población mayor de 65 años es de 2.075 personas a fecha de junio, también podemos decir que Teror es un municipio joven, con una población de 4.271 personas menores POBLACIÓNTEROR de 30 años, de los cuales EDAD > HABITANTES 2.475 son niños y jóvenes 0-11 > 1.506 12-17 > 820 menores de 18 años de 18-30 > 1.945 edad. Con estos datos apre31-50 > 4.874 ciamos un excelente equi51-65 > 2.040 66-80 > 1.548 librio entre la población 81-100 > 413 mayor de 65 (16 %) y los 0-100 > 13.146 menores de 18 (18 %).

* 7 junio 2010. Padrón municipal la juventud

La población juvenil en Teror es el balón de oxígeno para el futuro del municipio. Actualmente son 2.230 los jóvenes de 16 a 30 años de edad, y si contabilizamos también a los adolescentes de 12 a 16 años, la cifra aumenta hasta los 2.765. Los jóvenes representan el 20 % de la población del municipio, casi en la misma proporción que las personas mayores. La Asociación Juvenil “Marchango”(en la foto), de reciente creación en Teror, constituida por jóvenes de 18 a 30 años con inquietudes culturales y sociales, representa a un sector de la población joven, a caballo entre la formación y la incorporación al mercado de trabajo.


la madurez

Si a los jóvenes suele identificárseles con el futuro y a los mayores con el pasado, el presente lo ocuparía la generación intermedia, entre los 30 y 65 años, que representa la edad del “pleno rendimiento” (laboral, económico, familiar, etc). En esta franja se encuentra el 55 % de la población terorense, por lo que podríamos decir que Teror tiene mucho presente. Alrededor de 5.000 personas pertenecen a las generaciones de los 60 y 70, entre los 30 y 50 años de edad, como la promoción 1981-1985 del IES Teror (en la foto), que el pasado 23 de enero se reunió para celebrar sus 25 años de despedida del Instituto. Por otra parte, la población de 50 a 65 años es actualmente de unas 2.000 personas.

la vejez

La pirámide poblacional de Teror recupera en la llamada “Edad de Oro” su forma proporcionalmente equilibrada a la de la juventud. En total, 2.075 personas mayores de 65 años residen actualmente en Teror, según el Padrón municipal. De ellas, 1.662 se encuentran entre los 65 y los 80 años, y 413 superan esta edad. A pesar de los años, el colectivo de mayores de Teror muestra una gran actividad e implicación participativa en las actividades municipales, como es el caso del grupo de la imagen que formó parte del Viaje de los “Arrascaos” a Madrid y alrededores, en el Mes del Mayor que se celebró en mayo.

LA PO BLAC IÓ N DE T ERO R HACE 2 SIGLO S

JOSÉ LUIS YÁNEZ, Cronista de Teror

Los datos poblacionales de la Villa que aquí aparecen son los aportados desde fines del XVIII a principios del XIX por el comisionado regio don Francisco Escolar y Serrano, en su "Estadística de las islas Canarias, 1793-1806”. Estas reseñas fueron recabadas en la mayoría de los casos por los párrocos, por lo que en las tablas estadísticas aparece relacionada la población con conceptos religiosos que, por ello, son los más utilizados en este tipo de cuadros estadísticos de la historia moderna. Aparecen así, detallados como “vecinos” los cabezas de familia y como “almas” la cantidad exacta de población del momento. Los conceptos de “almas de comunión” y “almas de confesión” han tenido hasta hoy variadas explicaciones, aunque en la actualidad diferentes estudios han ido aclarando mucho su interpretación. Así, Piquero, en su obra de 1991, afirma para la población de Bidania en 1685 que las personas hasta los siete años ni confesarían ni comulgarían; desde los siete a los doce años confesarían solamente y serían “de confesión”; y se consideraban “de comunión” a partir de los doce años. Comparativamente, y pese a tener en cuenta el efecto de la emigración de la población terorense hacia tierras americanas en los dos siglos transcurridos y la pérdida que supuso la separación del término municipal de Valleseco a mediados del XIX, puede afirmarse que la demarcación terorense ha mantenido en los últimos años de declive en población de las medianías isleñas, una línea de crecimiento constante que hace de su realidad actual la del un municipio pujante y fuerte, que augura un futuro de progreso y desarrollo que otras zonas cercanas, desgraciadamente, están viviendo en una lamentable regresión.


catedrática ¿Qué tiene el Derecho que no da la Filosofía? Un estilo de pensamiento: el Derecho es “organización”; la Filosofía, “reflexión”. El pensamiento jurídico es muy dinámico. ¿Cuál es su principio en el trabajo? Hacerlo bien: lo mejor que sé y puedo. Ser la menor de nueve hermanos ¿tiene ventajas o inconvenientes? Muchas ventajas. De mis hermanos, como de mis padres, claro está, he aprendido lo fundamental para transitar por la vida. De todos y cada uno de ellos he aprendido grandes lecciones. ¿Y ser la hermana del Alcalde de Teror? Un honor. ¿Se ha sentido alguna vez emigrante? No. Trato de estar donde estoy. ¿Qué echa de menos de Teror? Las charlas con los amigos en los años del Instituto. Las sentadas en el “queque”. ¿Cuál es su libro de cabecera? Adoro la cultura japonesa. Siempre tengo conmigo algún libro que guarde relación con Japón. Cuando viene a Teror, ¿a dónde no puede dejar de ir? A la Plaza de Arbejales. ¿Qué le produce mayor inquietud?. El sufrimiento de los seres humanos. ¿Donde suele encontrar la calma? En cualquier parte. Puedo encontrarla en cualquier parte.

¿Cómo llega una canaria de Teror a este puesto relevante del Gobierno de España? Supongo que tras muchos años de estudio y trabajo intentando comprender el sistema social, económico y político en que nos ha correspondido vivir. ¿Cuál es su función en el Consejo Económico y Social? Desarrollar actividades de asesoramiento jurídico-laboral sobre cuantas materias solicite el Gobierno de la Nación u otros organismos de la Unión Europea, y sobre materias que por iniciativa del propio Consejo Económico y Social afecten a nuestro sistema económico y de relaciones de trabajo. ¿Qué fue lo que le movió a aceptar este cargo, que ocupa por primera vez una terorense? Un sentido de agradecimiento y de responsabilidad. ¿Cuál ha sido su primer cometido en el CES? Participar en los debates acerca de varios proyectos gubernamentales, en particular, sobre las medidas para una economía sostenible.

Margarita Ramos Quintana es una de las voces más autorizadas de Canarias en el mundo del Derecho Laboral. La catedrática y ex Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, autora de numerosos libros y artículos especializados en el ámbito jurídico-laboral, es la primera terorense que forma parte del Consejo Económico y Social de España, desde el pasado mes de noviembre de 2009. ¿Tiene ahora algún nuevo informe entre manos? Recientemente, he intervenido en uno muy interesante, solicitado por la Unión Europea, acerca de un Proyecto que se extenderá por el Sur de Europa, Norte de África y Oriente Próximo, en torno al agua como principal actividad económica. Desde el CES español tratamos de ejercer influencia en la Unión Europea para que en el desarrollo de este proyecto se garanticen condiciones de trabajo dignas, se ofrezca “trabajo decente” -en la terminología de la OIT- a los trabajadores que se verán involucrados en la realización del mismo. ¿Cuándo descubrió su interés por el Derecho y en especial por el Derecho del Trabajo hasta llegar a convertirse en catedrática, decana y una de las referencias imprescindibles en este ámbito? Seguramente, cuando, aquí, en Teror, siendo una adolescente,

comencé a reunirme con grandes amigos -a los que siempre estaré agradecida- para “hablar de política” y de algo que, en términos generales, podríamos llamar algo así como “justicia social”. Ahí estuvo el germen de todo lo que vino después. Ser de un lugar rural como Arbejales y haber nacido en tiempos difíciles ¿le ha marcado en su trayectoria profesional y en sus investigaciones sobre los derechos de las personas más indefensas? Radicalmente, sí. Experimentar y comprobar cómo discurre la vida de la gente sencilla, la gente que trabaja para ganarse la vida, cómo llevan a cabo sus proyectos los ciudadanos de a pie, es una gran escuela. Aprendes el valor del trabajo, del esfuerzo callado, tenaz y constante. Las personas desfavorecidas económicamente desarrollan valores muy positivos, como la sencillez, la solidaridad, la generosidad. Éso, si lo


La crisis la superaremos, sin duda alguna; como hemos superado otras anteriores. Desarrollaremos otras estrategias y ofreceremos otras fórmulas de respuesta ante el nuevo contexto económico mundial”.

aprendes en la infancia, lo incorporas para el resto de tu vida. En 1987 realizó su tesis de doctorado sobre “El trabajo de los extranjeros en España”. ¿Cómo ha cambiado la situación desde entonces? ¿Se han cumplido sus pronósticos? En 1987, España aún era un país de emigración predominantemente. En mi tesis doctoral, sin embargo, avancé propuestas sobre la inmigración, fundamentalmente, sobre los aspectos positivos de un tratamiento laboral y social basado en la igualdad. Muchas de aquellas afirmaciones que pudieron calificarse de “excesivas”, actualmente ya están superadas. La realidad de las migraciones internacionales es un signo de nuestro tiempo. Los datos empíricos con los

que trabajamos ponen de manifiesto que los trabajadores migrantes se dirigen a los lugares del planeta donde están teniendo lugar los procesos de desarrollo y crecimiento económico. Son la expresión del crecimiento económico allí donde se desplazan. También ha realizado intensas investigaciones en el campo del derecho del trabajo y de la Seguridad Social. En este sentido, ¿Cómo ve el futuro con la situación actual de crisis? El futuro - si se puede hablar de lo que desconocemos- lo veo desde una actitud de confianza. La crisis la superaremos, sin duda alguna; como hemos superado otras anteriores. Desarrollaremos otras estrategias y ofreceremos otras fórmulas de respuesta ante el nuevo contexto económico

mundial. Frente a los desafíos del capital financiero, la Filosofía, la Economía, el Derecho, las Ciencias Sociales, en general, encontrarán mecanismos encaminados a abrir otros procesos conducentes a crear nuevos marcos de convivencia, que permitan a los ciudadanos vivir en condiciones de dignidad y de bienestar. ¿Qué le gustaría transmitir al Gobierno de España desde su condición de vocal del Consejo Económico y Social? La necesidad de encontrar el necesario equilibrio entre los intereses de los ciudadanos que viven de su trabajo y los del poder económico. Soy consciente de que ello implica enfrentarse a los dictados del poder financiero a escala global.

*

Margarita Ramos Quintana (en la foto a la edad de 8 años) nació en el barrio de Arbejales (Teror), hija de Daniel Ramos y Juana Quintana.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1987 y es catedrática en la misma universidad desde 2000. Ha ocupado diversos cargos de gestión, como el de vicedecana de la Facultad de Derecho (1988-1990; 1991-1993), y decana (1996-1999).


UNA ALTERNATIVA DE CIRCUNVALACIÓN AL CASCO DE TEROR Aunque es una propuesta de futuro, la creación de una vía de circunvalación al Casco está presente desde hace años en el Ayuntamiento, y ha llegado la hora de que a través del Plan General se concrete un trayecto viable. Todavía no hay un proyecto definido, pero entre las propuestas que se barajan hay una que parece la más idónea teniendo en cuenta las peculiaridades del terreno y la densidad de edificación del lugar. Se trata de construir una vía nueva que daría continuidad a la GC-21 desde El Hoyo a Los Llanos-El Secuestro a través del barranco de Basayeta hasta alcanzar la parte alta del municipio. El acceso a la nueva vía se iniciaría en la curva de la Estación de Servicio de El Hoyo, antes de llegar al Muro Nuevo. Seguiría el cauce del barranco bajo el Puente del Pino, bordeando el perímetro de la Capellanía y el Cister hasta enlazar con la GC-21, dirección a Valleseco, a la altura de la zona donde se situaba la antigua fábrica del Nik. En total, el trayecto de circunvalación no tendría más de un kilómetro de longitud y evitaría muchos de los atascos que actualmente ocasiona el tráfico “de paso” hacia San Mateo o Valleseco, que obligatoriamente tienen que cruzar el Casco a través de la Calle Nueva, si no se quiere dar una vuelta mayor por la Avenida Monseñor Socorro Lantigua y posteriormente recorrer la Avenida del Cabildo, como tienen que hacer los vehículos pesados. Son pocas las alternativas que hay para encontrar una vía que desatasque el tráfico en el Casco, y que al mismo tiempo mejore la comunicación de la parte alta del municipio donde se encuentran barrios en expansión, como Los Llanos o El Secuestro. Sin embargo, también se han tenido en cuenta otras opciones posibles, como la de trazar una vía desde El Hoyo a El Rincón, que tendría que afrontar una gran pendiente; o tomar el cauce del barranco de Basayeta cruzando el Puente del Pino y continuar por la derecha hasta enlazar con la Avenida del Cabildo. Estas dos opciones parecen presentar mayores dificultades de ejecución en el trazado, pero también están siendo consideradas por el equipo redactor del Plan General. Por otra parte, el proyecto para comunicar la parte baja del Casco de Teror con la GC 21, sin tener que pasar por el cruce del Muro Nuevo, está ya definido en el planeamiento municipal. De hecho, ya está ejecutada una parte de la vía, dando acceso hasta la nueva Estación de Guaguas y los aparcamientos soterrados. Faltaría enlazar este tramo hasta la

La propuesta de circunvalación al Casco enlazaría con la GC-21 en El Secuestro, a la altura de la antigua fábrica del Nik

EL SECUESTRO

Una de las opciones más viables sería construir una vía nueva que daría continuidad a la GC-21 desde El Hoyo a través del barranco de Basayeta hasta alcanzar la parte alta del municipio.

LOS LLANOS

calle Subida del Cementerio entre el antiguo camposanto parroquial y las futuras instalaciones de la Oficinas Municipales. Aunque el grupo de gobierno municipal considera que aún hay que madurar las distintas alternativas propuestas para la circunvalación, sí precisa la necesidad de fijar cuanto antes las líneas maestras para la elaboración del proyecto, pensando en el futuro del municipio. El Concejal de Infraestructuras, Armando Santana, afirma que “el Casco de Teror necesita ya una vía tangencial que le permita desviar el tráfico de paso que se dirige desde Las Palmas de Gran Canaria a la zona alta del municipio o al interior de


Hace unos años el Ayuntamiento inició la peatonalización del Casco Histórico vertebrada a través de su Plan Especial de Protección. Ahora, desde el Plan General se plantean alternativas para encontrar una circunvalación que disminuya el tráfico de paso en el Casco. Aquí se presenta una de las opciones más viables.

BARRIO DEL PINO

BASAYETA

El comienzo de una de las opciones viables de circunvalación al Casco estaría junto a la Gasolinera de El Hoyo, a unos 100 m. del Muro Nuevo.

CASCO

MURO NUEVO

la isla. De otra manera, será imposible solucionar los problemas de circulación en el Casco”. Tras la rehabilitación y peatonalización de las calles del entorno de la Basílica en los últimos años, el Centro Histórico ha recuperado un gran atractivo para los ciudadanos y visitantes, que pueden disfrutar tranquilamente de sus rincones y al mismo tiempo realizar sus compras en la zona comercial abierta. El próximo objetivo del Ayuntamiento es conseguir que el Casco histórico no sea mayormente un lugar de paso para los vehículos y sus ocupantes, sino un espacio para llegar y estar.

La circunvalación por la cara sur del Casco bordearía la nueva Estación de Guaguas hasta alcanzar la Subida del Cementerio, entre el Camposanto y las Nuevas Oficinas Municipales

EL PLAN GENERAL EN FASE DE APROBACIÓN El Ayuntamiento de Teror tiene previsto iniciar este verano la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio y su adaptación a la Ley de Directrices de Ordenación General y de Turismo, realizado por el Gobierno de Canarias a través de Gestión y Planeamiento Territorial Medioambiental (GESPLAN) . Tras su aprobación inicial, está previsto que en otoño el Pleno proceda a la aprobación provisional y a principios del próximo año entre en su fase definitiva. Uno de los aspectos más destacados del Plan General es que se acentúa el carácter agrícola y ganadero del territorio, con el fin de promover cooperativas y actividades que den viabilidad al sector primario. Por otra parte, también se está llevando a cabo la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco de Teror (PEPRI) con el fin de adaptarlo a las necesidades sociales de la población y de sus usos, preservando la protección del patrimonio histórico. La revisión incluye la elaboración de ordenanzas específicas de edificación, la descatalogación de algunas viviendas protegidas, permitir un mayor abanico de usos que favorezca la dinamización de los espacios, tanto comercial como cultural, social y turística; o redefinir el nivel de protección de los distintos sectores que se integran en los límites del Centro Histórico.


3410+870,17

1

26

8 5

El Ayuntamiento se aprieta el cinturón €465* 113€ 2

Las arcas muncipales también han notado la crisis al disminuir sus ingresos y transferencias por parte de otras instituciones. Gracias a la buena gestión económica realizada en los últimos años, la crisis no ha golpeado de forma brutal al Ayuntamiento de Teror. Sin embargo, para seguir manteniendo sus servicios y proyectos ha tenido que apretarse el cinturon, principalmente en los gastos corrientes. La difícil situación económica actual ha hecho que el gobierno municipal se plantee posponer algunos de los proyectos previstos para esta legislatura, por falta de financiación, y apueste por programas sociales que faciliten a los ciudadanos ayudas puntuales ante situaciones de emergencia social. Su gran preocupación es el desempleo que ya supera el 11 % de la población. ALGUNOS PROYECTOS SE POSPONEN

LA AYUDA SOCIAL SE INCREMENTA

PERSONAL Y POLÍTICOS SE BAJAN EL SUELDO

La difícil situación actual que atraviesa la economía española y mundial también afecta al desarrollo de algunos de los proyectos ideados por el Ayuntamiento de Teror para esta legislatura, ya que contaba con inversiones de instituciones supramunicipales que no llegarán este año.

En el presupuesto municipal de este año se ha tenido muy presente la situación social del municipio. Por una parte, se ha incrementado el gasto en un 28 % para los Servicios Sociales, con el fin de dar cobertura a las necesidades de las familias en situación de desamparo y, por otra parte, se ha mejorado la inversión como plataforma económica de desarrollo, con el fin de proporcionar mayor calidad de vida a los terorenses.

A la medida de reducción de los salarios de los funcionarios y trabajadores de los organismos públicos para bajar el déficit del Estado, el Ayuntamiento de Teror ha incorporado también la bajada de retribuciones y asignaciones, del Alcalde en un 6%, y de los Concejales en un 5%. También se ha reducido la remuneración del único personal de confianza en un 6% y las asignaciones fijadas para las sesiones Plenarias, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas y las subvenciones concedidas a los partidos políticos, en un 5%. La medida tomada por el Grupo de Gobierno Municipal ateniéndose a las recomendaciones dadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, responde a las medidas anticrisis del Gobierno y en sintonía con la disminución de salarios de los trabajadores del Ayuntamiento, que a partir del mes de junio han visto reducida su nómina una media del 5 %.

Entre los proyectos que van a tener que posponerse se encuentran la finalización del Centro de Interpretación en la antigua Casa de Solita, en la Plaza del Pino; el albergue deportivo y la mejora de las instalaciones de la Piscina municipal con servicio de hidroterapia, en la Zona Deportiva; también se verá afectado el inicio de la construcción de la Residencia de Mayores y el acceso a Teror por la GC 21 desde Valleseco a Teror. En el ámbito cultural, la Bienal de Arte se ha pospuesto para el próximo año y esta misma revista, “Teror Informa”, ha pasado de ser cuatrimestral a semestral por razones presupuestarias

La inversión del 20 % del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en gastos corrientes dirigidos a Servicios Sociales y Educación ha supuesto una inyección de 277.000 € a las arcas municipales, permitiendo mantener los proyectos sociales de ayudas y subvenciones. Esto ha supuesto también que el Ayuntamiento no haya tenido que disminuir su presupuesto de forma drástica entre el 2009 y el 2010.


PEPE YÁNEZ CONCEJAL DE FESTEJOS

La festividad en honor a Ntra. Sra. del Pino marca cada verano el calendario del municipio y también el de muchos canarios. Desde mediados de agosto hasta finales de septiembre, el Pino se convierte en un lugar de encuentro: con la religiosidad, con las tradiciones, con el deporte, con la cultura, con la música y el folclore, con la artesanía, e incluso con la gastronomía. Y para que todo el mundo disfrute de ese encuentro multitudinario, el Ayuntamiento de Teror trabaja desde hace meses en preparar y dar forma a un intenso programa de actos, coordinado con la Basílica del Pino y otras instituciones de la isla. A pesar de la situación económica actual marcada por la crisis, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror confía en que la Fiesta del Pino de este año mantenga el nivel de ediciones anteriores, no sólo en las actividades programadas, sino también en la participación e implicación de las instituciones y de los ciudadanos. La lectura del pregón marcará el inicio de la Fiesta el 27 de agosto, al que seguirá el 29 de agosto las ferias de Ganado y de Artesanía; la Bajada de la imagen de la Virgen desde su Camarín, el 4 de septiembre; el Encuentro Folclórico, el 6 de septiembre; la Ofrenda-Romería, el 7; el Día del Pino, el miércoles 8 de septiembre y el Día de las Marías, el 12 de septiembre. El Encuentro Teresa de Bolívar está previsto para el 10 y 11 de septiembre; la Verbena Canaria para el 18 de septiembre; y el Rallye Villa de Teror cerrará la programación el 25 de septiembre.

El Ayuntamiento publicará el programa de mano de la Fiesta del Pino a principios de agosto y la revista de El Pino con el programa completa, a finales de agosto. En la web municipal www.teror.es se encontrará la programación actualizada desde julio.

La Fiesta co mo moto r de energía La Fiesta del Pino de este año estará marcada por dos aniversarios de relevancia. Por una parte, se celebra el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Basílica del Pino, hace 250 años. Para esta conmemoración, el Ayuntamiento ha organizado varios actos, entre los que figura una amplia exposición en la Casa de la Cultura, del 3 al 19 de septiembre (ver página 37). Pero además, el Pino celebra el 20 aniversario de la Feria de Ganado desde su concepción actual, con la celebración del “Beñesmén”. Para esta efeméride, desde la Concejalía de Desarrollo Rural se organizará un acto conmemorativo el 28 de agosto en el Auditorio, donde se incluirá una exposición fotográfica.

El pasado 23 de junio se celebró el sorteo para conocer el orden de aparición de las carretas en la Ofrenda Romería de El Pino 2010, que resultó ser: 1. Teror 2. Cabildo de Gran Canaria 3. La Aldea de San Nicolás. 4. Mogán 5. Valleseco 6. San Mateo 7. Santa Mª de Guía 8. Las Palmas de Gran Canaria 9. Artenara 10. Firgas 11. Tejeda 12. Santa Lucía 13. Telde 14. Agaete 15. Santa Brígida 16. Arucas 17. San Bartolomé de Tirajana 18. Moya 19. Valsequillo 20. Gáldar 21. Agüimes 22. Ingenio.

No se podrá decir que Teror es un lugar poco festivo. Al menos en lo que va de mayo a septiembre, con la llegada de la primavera y el verano, casi semanalmente celebramos alguna fiesta. En total, el municipio disfruta de 22 festividades a lo largo del año, recorriendo las 13 fiestas de los barrios, además de la Navidad, el Carnaval, la Semana Santa, el Corpus, el Sagrado Corazón de Jesús, la Fiesta del Agua, El Pino, y dos celebraciones menores pero cada vez con mayor arraigo y participación, como son la Festividad de Coromoto, en Arbejales, y la Romería de la Hermandad del Rocío, ambas en el mes de octubre. No cabe duda de que la Fiesta del Pino es la “Madre” de todas las fiestas, tanto para Teror como para la isla en su conjunto. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Teror consideramos de máxima importancia que cada una de estas festividades se celebre de forma especial dentro su contexto tradicional. Porque también la fiesta mide la marcha del municipio y de cada uno de sus núcleos. Muchas veces se piensa que en los tiempos de crisis que corren, las fiestas deben tener un papel secundario en las programaciones municipales. Pero sin embargo, considero que es una idea errónea, ya que las fiestas constituyen un gran motor de energía social, cultural y sobre todo, económica. La fiesta es encuentro; la fiesta es tradición; la fiesta es trabajo. Y si traducimos estos tres hechos a resultados, la fiesta genera alegría y felicidad a los ciudadanos; la fiesta genera tradición y nos permite conocer nuestros orígenes; la fiesta genera trabajo y riqueza para sus habitantes. Por eso, a pesar de la crisis y de los ajustes que se tengan que hacer para seguir adelante, desde el Ayuntamiento luchamos para que Teror no pierda ni una de sus Fiestas, aportando los recursos mínimos que sean necesarios. Pero al mismo tiempo, pedimos a los ciudadanos que con su participación y entusiasmo sigan haciendo que la fiesta sea ese motor de energía.


Faustino Alonso JOSÉ LUIS YÁNEZ, Cronista Oficial de Teror

f


LA JUNTA GENERAL ORDINARIA APROBÓ LAS CUENTAS DE 2009 LA ANÉCDOTA Gesto lamentable

Aguas de Teror se mantiene entre las empresas líderes del sector La empresa municipal se sitúa en el 14º puesto a nivel nacional, entre las 63 empresas dedicadas al envasado de agua natural. La empresa municipal Aguas de Teror S.A. celebró el 14 de junio Junta General Ordinaria, donde se aprobaron la Cuentas Anuales del ejercicio 2009 y la gestión efectuada por el Órgano de Administración. En la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Teror se informó de que las ventas de la empresa en el año 2009 se incrementaron un 4,59% con respecto al ejercicio anterior, ascendiendo a 20,73 millones de euros. Por tanto, se ha mantenido un crecimiento sostenido de la cifra de negocio y una posición predominante en el merca-

do regional, ocupando en el mercado nacional el puesto 14º en el sector de aguas envasadas sobre un total de 63 empresas. También se comunicó a la Junta que se ha efectuado una contención en los gastos de explotación, debido principalmente a la disminución de los costes de las materias primas, con lo que los resultados se pueden considerar positivos. Además, se ha mantenido la red de distribución y los puestos de trabajo existentes.

Los miembros de la Junta General Ordinaria de Aguas de Teror, formada por toda la Corporación municipal, no salieron de su asombro el pasado 14 de junio al presenciar la llegada a la sesión del Concejal en la Oposición, Cornelio Santana, trayendo consigo una botella de agua de la competencia para consumo propio, a pesar de que en el Salón de Actos del Ayuntamiento se dispone siempre de botellas de Agua de Teror. El hecho fue reprochado por el Concejal Delegado del Grupo de Gobierno, Armando Santana, que lo consideró un “gesto lamentable” del edil del Grupo Mixto y representante en la Junta como miembro de la Corporación municipal.

Una botella AGUAS DE TEROR PONE EN EL MERCADO UN NUEVO ENVASE Aguas de Teror S.A. estrenó en diciembre de 2009 su nuevo envase Fuenteror “Natural Premium”, con un estilizado diseño dirigido al sector de la hostelería y la restauración. El nuevo producto ha tenido una magnífica aceptación en el mercado, por su tamaño y su estilo, y se ha implantado rápidamente en las tres islas de la provincia de Las Palmas.

12 AÑOS ESTUDIANDO CON

AGUA DE TEROR EDUCA Tras 12 años consecutivos, la empresa municipal y el Ayuntamiento de Teror mantendrán a pesar de la crisis la Campaña educativa “Aguas de Teror Educa”, beneficiando a los 2.100 escolares del municipio con la entrega del material didáctico de forma gratuita, y ayudando a las familias a afrontar la educación de sus hijos/as El 18 DE SEPTIEMBRE tendrá lugar la entrega para los alumnos/as de Infantil y Primaria. Será en la Plaza del Pino durante la mañana, donde se hará la Fiesta Municipal de la Educación con actividades lúdicas para los pequeños. El 22 DE SEPTIEMBRE se realizará la entrega del lote de materialal al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, en la Plaza de la Alameda Pío XII en horario de tarde.

*

Los/as alumnos/as empadronados en Teror que no realicen sus estudios en los Centros Educativos del Municipio deben notificarlo a la Concejalía de Educación (Calle Casa Huertas, s/n. Tlno. 928 61 36 09) entre el 1 y el 15 de septiembre, en horario de mañana.

Fuenteror “Natural Premium” se presenta con una forma elegante y fresca. Su original etiquetado diseñado por el artista terorense Carmelo Montesdeoca, con predominio del azul (agua sin gas) y verde (agua con gas), muestra en el reverso con efecto de lupa, la imagen de la fachada de la Fuente Agria. “Natural Premium” es el 10º modelo de envase que la empresa municipal tiene en el mercado, dentro de las 19 referencias del producto que comercializa.


Imagino Viera Maribel Naranjo Leng ua y Literatura Profesora jubilada de

principal exporitor, poeta y filósofo, esc e ign ins al no agi Im n del 98. nente de la Generació de contradicelde, rompedor, lleno reb e br hom ese a no Imagi radojas. ciones personales y pa de entensonal y su idea básica per tia gus an su a Imagino tod fin en sí mismo. der la vida como un e propuso como uno contradictorio qu eizaImagino a ese Unam ban a España su “europ eja aqu que les ma los solución a ra “Vida de don o, en 1905, en su ob ción” y, al poco tiemp ropa”. Eu r iza ñol ponía “espa Quijote y Sancho” pro exquisinovelas y ensayos y de de or aut nte ele exc tierro” fruto Imagino al o el “Romance del des com , tica poé n cció du ta pro a, adonde fue la isla de Fuerteventur de su experiencia en deportado. manos Luis y ésped ilustre de los her hu no agi im lo n bié Tam de las obras que reándose con algunas Agustín Millares, rec manos Millares on en el Teatrillo Her para él se representar stían teatros …). exi pues fuera no sa, ca su de tro den (ubicado dose de todas al, lo imagino despoján y su inconPero, de manera especi ía adicciones; de su rebeld sibles AL sus angustias y contr sen y sonajes conflictivos formismo; de sus per 1910, en este pinBUEN DÍA DEL AÑO UN SE, AR TR CON EN s montañas, recovalle entre acogedora embriagatoresco pueblo, este , aspirando el aroma ros de sen y les cal rriendo sus ar laurisilva … dor de nuestra singul ndosos árboles o bajo uno de los fro ¿Te lo imaginas tendid de embrujo, de , esos árboles llenos de la Finca de Osorio samo que lo bál el e extrajo no sólo los cuales seguro qu ó a Teror, ific nt ide él o con el que ieg sos ese de ió vad in de sus futuras s, succionó la musa sino de los que, ademá creaciones? ¿Te lo imaginas?

UNAMUNO EN TEROR EN NOVIEMBRE Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la visita del escritor y pensador Miguel de Unamuno a la isla de Gran Canaria, y su paso por Teror, se organizarán en el mes de noviembre unas Jornadas en la Casa de la Cultura de Teror. El 10 de noviembre de 2010, a las 20 horas, tendrá lugar la proyección audiovisual “Los castañeros en el paisaje de Teror”, del Grupo Fotográfico “San Borondón”, presentado por el Cronista de Teror, José Luis Yánez. El 11 de noviembre, el Catedrático de Lengua y Literatura José A. Luján Henríquez disertará sobre “Unamuno, encuentro con la isla. La visita a Gran Canaria de 1910”. El 12 de noviembre, el Cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez, hablará sobre “Teror en 1910, año de la visita de don Miguel de Unamuno”. El 13 de noviembre, para cerrar las Jornadas, se ofrecerá una ruta de Unamuno desde Teror a Tejeda y Artenara.


La Concejalía del Mayor organiza durante el año varias excursiones para realizar sesiones de talasoterapia, a las que suelen inscribirse un buen número de personas.

ANA RODRÍGUEZ BÁEZ CONCEJALA DEL MAYOR

Hechos co n “pilas alcalinas”

II do 9 de junio en la r participaron el pasa Los mayores de Tero una actividad interactiz", veje la en enes Memogymkana "Jóv del municipio. va con los jóvenes

Somos mayores pero no viejos EL COLECTIVO DE MAYORES ES UNO DE LOS MÁS ACTIVOS DEL MUNICIPIO Las personas mayores de Teror disfrutan a tope de su tiempo libre. No hay más que asistir a uno de los actos programados por el Ayuntamiento, para percibir el entusiasmo y las ganas que ponen en pasárselo bien. La celebración del “Mes del Mayor” en mayo ha vuelto a poner de manifiesto que, ser mayor no es lo mismo que ser viejo. Tanto desde la Concejalía del Mayor como desde el Club de Pensionistas de Teror, el colectivo de mayores es uno de los más activos del municipio. Participan en programas de ocio y salud, formativos, deportivos, culturales, sociales … Y lo más importante es que la amplia oferta municipal para la mal llamada “tercera edad” suele cubrir siempre las expectativas de participación de los organizadores. Una de las últimas actividades en la que mostraron su espíritu juve-

nil fue la “Memogymkana” interactiva con jóvenes de 6º de Primaria, poniendo a prueba su capacidad de memoria con juegos y actividades variadas. Con ella cerraron el Taller de Memoria impartido en los últimos meses por la Fundación Canaria Lidia García y el Ayuntamiento de Teror, gracias a la colaboración de Aguas de Teror S.A.

APRENDIENDO El uso del movil

El Centro de Mayores de Teror ofreció en mayo un taller dedicado a “Cómo usar el teléfono móvil”, dirigido especialmente a las personas mayores del municipio. Fue organizado por “Caja Activa” de la Obra Social de la Caja de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, con el fin de facilitar a las personas mayores conocimientos para aprovechar los recursos del teléfono móvil en sus aplicaciones cotidianas, desde enviar mensajes sms, a incorporar nuevos contactos en su agenda, o programar la alarma.

> HOMENAJE

MANUEL FALCÓN & ANTONIO OLIVA Con motivo del Mes del Mayor, el Ayuntamiento de Teror realizó el pasado 7 de mayo un homenaje a Antonio Oliva Hernández y a Manuel Falcón León, en reconocimiento a la labor participativa que han desarrollado desde el Club de Mayores de Teror.Manuel Falcón, de 81 años de edad, es vecino del barrio de Quevedo y desde que se jubiló, hace ya 20 años, acude todos los días al local. Antonio Oliva Hernández, de 82 años de edad y natural de Mogán, llegó a Teror hace más de 60 años.Desde mediados de los años 60 formó parte de la plantilla del Ayuntamiento de Teror para el mantenimiento de obras municipales, y a finales de los 70 pasó a ejercer como conserje del Colegio Monseñor.

Con sólo asistir a una excursión o a cualquier actividad de dinamización, podemos percibir que a la población mayor de nuestro municipio no le falta entusiasmo y ganas de superarse a sí misma, de olvidarse de los problemas, de las enfermedades y, por supuesto, de la edad. Cada mes de mayo, cuando celebramos el “Mes del Mayor en Teror” me sorprende la vitalidad y el interés que muestran en los actos programados, sea una actividad de ocio o una charla para ponerse al día con la salud o incluso con las nuevas tecnologías. Está claro que hoy día el concepto que teníamos de las personas mayores ha quedado desfasado. Los mayores suelen mostrarse muchas veces más enérgicos y decididos que los mismos jóvenes. Esto supone para la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Teror un estímulo para poner en marcha una gran oferta de actividades de ocio y tiempo libre durante todo el año con una o dos actividades mensuales, cosa que ellos agradecen mucho, y dando respuesta a muchas de las inquietudes de los mayores, y ofreciéndoles la oportunidad de encontrarse y conocerse. Ser mayor hoy día no es un impedimento para disfrutar del ocio, para acudir a una sesión de talasoterapia, para conocer museos, para aprender a usar el móvil, para bailar, para charlar. para hacer gimnasia o natación, para ir al cine, de excursión o de viaje… Nuestros mayores en ocasiones tienen su agenda más ocupada en el tiempo libre, que cualquiera de nosotros. Quizás la expresión de “los mayores están hechos de otra madera” tiene su parte de razón, aunque poniéndole un tono más actual, también podríamos decir que nuestros mayores están hechos con “pilas alcalinas”.


> AUXILIAR DE FARMACIA

JUAN La Farmacia ha sido mi vida, no he conocido otro trabajo Conoce la farmacia como la palma de su mano. Y no es para menos, ya que desde que tuvo que salir a ganarse la vida, a los 11 años, no ha trabajado en otro lugar que la farmacia. A dos años de la jubilación y con una trayectoria profesional de 52 años, Juan Navarro Santana está seguro de que ya no cambiará de oficio. Juan es actualmente el auxiliar farmacéutico más veterano de Teror. Llegó el 5 de noviembre de 1958 a la Farmacia de la Viuda de Rivero, como chico de los mandados. Poco a poco fue aprendiendo el oficio de la botica y las fórmulas de los medicamentos, teniendo como maestro a D. Gustavo Rivero. En 1963 se incorporó al despacho de la farmacia y desde entonces hasta la actualidad ha sido testigo de la evolución de la industria farmacéutica. “Entonces los medicamentos se hacían por encargo en su mayoría, ahora casi todo viene hecho. También los clientes pedían más consejo; ahora nos remitimos a las prescripciones de los médicos”, afirma Juan. Por casualidades de la vida llegó a la farmacia, ya que no tenía antecedentes en nadie de su familia, pero -comenta- “aquí me he sentido a gusto. La farmacia ha sido mi vida, no he conocido otra cosa. Incluso cuando fui a servir en el cuartel, lo hice en Farmacia”.

> RECONOCIMIENTO MUJER DEL HOGAR

CARMELITA Me hubiera gustado ser maestra, pero no pudo ser Carmelita Suárez representa a muchas mujeres que sacaron adelante a sus hermanos y hermanas en épocas pasadas ante situaciones familiares muy difíciles, por razones de enfermedad de los padres o por adversidades económicas. Casi siempre, este papel correspondía a las hermanas mayores, como es su caso, que asumían la responsabilidad de mantener unida la familia, incluso después de casarse y tener sus propios hijos. Por eso, el pasado mes de abril recibió el reconocimiento de la Asociación de Mujeres Administradoras del Hogar, a propuesta del Ayuntamiento de Teror. Carmelita nació en El Palmar de Teror en 1930, y ha residido toda su vida en este barrio. Ha sido madre de 3 hijos/as, abuela de 5 nietas y un bisnieto. Pero además de cuidar de su propia familia, tuvo que hacer desde muy joven las funciones de madre de sus cinco hermanos/as menores, al ser la primogénita de las hermanas, tras el fallecimiento de su madre a temprana edad. A los 10 años, Carmelita tuvo que abandonar los estudios para ayudar a la familia, primero de su madre, que murió a los 52 años de edad, y luego a sus hermanos. Le hubiera gustado estudiar para maestra, “pero no pudo ser, y eso que decían que tenía capacidad. Eran tiempos muy duros y no habían tantos medios como hoy día”, comenta sin resentimientos. Sin embargo, se siente orgullosa de que al menos dos de sus nietas hayan heredado su interés por la docencia, cursando carreras de educación.


> TRASQUILADOR DE OVEJAS

FRANCISCO Es una pena que la lana se tire hoy día al vertedero Francisco Mendoza es uno de los más veteranos trasquiladores de ovejas en activo que tiene Teror. Se crió con ello desde que nació, en una familia que siempre tuvo ganado. Con sólo 11 años ya cogía las tijeras a escondidas y les daba una buena pelada a las ovejas. Con los años, la necesidad se fue convirtiendo en una afición que mantiene a sus 70 años de edad, compartida con el centenar de trasquiladores que hay en la isla. Como él, también ha habido en Teror conocidos trasquiladores ya retirados por edad, como Eulogio Ramos, Agustín Sánchez o Adelín González. “Hoy día los ganados son más numerosos y hay mucho que trasquilar en la isla. Incluso en alguna ocasión me he trasladado a El Hierro. Sin embargo, es una pena que la lana ya no se use como antiguamente y tenga que tirarse al vertedero”, comenta Francisco con nostalgia. Al contrario de lo que pudiera parecer, los trasquiladores tienen mucho trabajo en la temporada de pelaje (a principios de verano). La trasquila suele hacerse en grupo, de manera que en una sesión se puedan pelar hasta 300 ovejas. El pasado año Francisco participó en unas 11 trasquilas, la mayoría en la Cumbre, y más de 300 ovejas pasaron por sus manos. Para Francisco, trasquilar es más una afición que un trabajo, ya que no se gana la vida con ello. Esta tarea, de vital importancia para las ovejas, la hacen de manera gratuita, en una especie de fiesta en la que se juntan varios trasquiladores y tras la jornada se les invita a comer y beber. Se mantiene como antiguamente la colaboración entre los ganaderos y labradores, para sacar adelante las tareas del campo.

> CHÓFER JUBILADO

TINO Para ser buen conductor hay que saber respetar Francisco Rosales Pérez, más conocido por Tinito, es parte de la historia del transporte en Teror. Casi todo el mundo le recuerda como “chófer” de Salcai, aunque sus manos han manejado todo tipo de transportes públicos sobre ruedas: taxis, camiones y guaguas. Su carrera al volante empezó siendo casi un niño. “A los 14 años ya conducía, sin carnet claro. Empecé con los transportes de mi padre y me inicié en el trabajo con los camiones de Sinesio Yánez Travieso. Desde entonces he sido taxista, transportista y sobre todo conductor de guaguas”. En 1963 entró en la empresa Aicasa, que luego se transformaría a partir de 1971 en Salca, y desde 1973 en Salcai. Tino ha vivido como chófer las distintas etapas de la empresa y su modernización, hasta 1998, fecha en la que dejó el volante para disfrutar de la jubilación. A sus 75 años de edad, Tino tiene muchas historias y anécdotas para contar, que su excelente sentido del humor transforma en chistes copiados de la realidad. “¿Sabes quienes suben los últimos en la guagua?. Pues los fumadores, que le echan la última bocanada de humo al conductor al entrar” -comenta con lisonja. Pero además de tomarse la vida con humor, en sus casi 50 años de oficio, aprendió a ser un gran observador (“¡sabrás que en los 13 kilómetros de Teror a Tamaraceite hay 17 discos de limitación de velocidad a 40!”-comenta) y a no saltarse una señalización de tráfico. “Lo que siempre digo -matiza Tino- es que para ser un buen conductor hay que saber respetar, tanto la señalización como a las personas”. Y prueba de ello es que nunca ha tenido un accidente en la carretera.


EL TERORINFOMA DE LOS PEQUES

¡¡Llega el Con las vacaciones, los más pequeños podemos disfrutar del verano y del tiempo libre con las muchas actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Teror y sus áreas de Infancia, Juventud, Deportes, Fiestas o Cultura. Para julio ya nos esperan los campamentos de Osorio, y también las fiestas nos traerán muchas actividades para pasarlo bien.

! !. . .

En los ca amigos/asmpy amtaentos de Osorio nos lo mbién dejamos de pa scansar unsaosmosdí muy bien. Hacemos muc as a nuestros padres. hos

Las Jornadas lúdico-deportivas en la Zona Deportiva de Teror han sido una experiencia inolvidable para los escolares de Infantil y Primaria de los Centros Educativos del municipio, y también para los padres y educadores, que han participado en ellas durante el curso. La actividad organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror dentro del programa municipal de actividades deportivas en la Escuela, con la colaboración de los Centros Educativos, ha pretendido precisamente concienciar a los pequeños de la importancia de la práctica deportiva, al mismo tiempo que se trabajaban valores relacionados con la cooperación y la participación grupal. Y por lo que vemos en estas imágenes, el éxito obtenido ha sido muy alto.


nos educamos en igualdad

El Cabildo de Gran Canaria entregó el pasado 10 de junio los premios del II Consurso de Cuentos Solidarios “ Gran Canaria Solidaria 2009-2010”, en el que fueron ganadores tres alumnos de Teror. Daniel Pérez Gómez, alumno del Colegio Nuestra Señora del Rosario, resultó premiado en la categoría Benjamin con el cuento “José María y sus tres amigos”. Javier Santana Pérez, alumno del IES Teror, en la categoría Infantil, con la narración“Memorias de Abmed”. Y Cristo Déniz Rivero, alumno del IES Teror, en la categoría de Cadete, con “El miedo de poder hablar”.

La Basílica

Los escolares de Teror protagonizaron la apertura del Mes de la Igualdad, en marzo, portando un gigante lazo de la Igualdad que colgó durante el mes en el balcón del Ayuntamiento.

Kevin Ponce Castro, alumno del Colegio Monseñor Socorro Lantigua resultó ganador del concurso artístico antitabaco que cada año organiza el Centro de Salud de Teror y la Concejalía de Sanidad con motivo del Día sin humo, que se celebra el 31 de mayo. Además Laura Henríquez, del Colegio de Miraflor, y Rubén Yánez, de las Dominicas, recibieron un premio.

consumo educación

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó en marzo unas jornadas educativas de consumo responsable con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, en las que participaron unos 600 escolares del municipio. Desde la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Teror y la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias se impartieron actividades lúdico-educativas mediante un taller denominado “Consumo cuidado”, donde se sensibilizará a los pequeños sobre los derechos y deberes del consumidor.

Día de Canarias

en mural Con motivo del 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Basílica del Pino, la Concejalía de Educación convocó un concurso escolar de murales.Los alumnos de 6º del Colegio Ntra. Sra. del Rosario recibieron el primer premio del concurso escolar de murales sobre el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Basílica del Pino. El trabajo ganador se titula “Lo que mis abuelos me contaron”. El segundo premio fue para el CEIP de Miraflor, con el mural “La Linterna”, confeccionado por los alumnos de 6º.

io o prem Segund o Primer premi

Los/as niños/as de Teror celebraron el Día de Canarias con una jornada festiva organizada el pasado 28 de mayo por el Ayuntamiento de Teror y la colaboración de los Centros Educativos. Los escolares ataviados con vestimenta canaria recorrieron la Calle Real de la Plaza desde el Muro Nuevo a la Plaza del Pino, acompañados por un ganado de ovejas. Fueron recibidos en la Plaza del Pino con un desayuno canario, un cuentacuentos de temática canaria y varias muestras de tradiciones canarias, como una trasquila, elaboración artesanal de queso, cochafiscos y pellas. Y la exhibición de un Arrastre de ganado. En el acto del Día de Canarias se dio a conocer el fallo del jurado del Concurso de Murales sobre el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Basílica del Pino.


> ACTIVIDADES DE VERANO

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA ACTIVIDADES PARA EL VERANO TALLER DE CINE

Jóvenes en “Formato Diferente” A mediados de junio finalizaron una veintena de jóvenes de 11 a 15 años de edad, alumnos/as del Colegio Monseñor Socorro Lantigua y del IES de Teror, el Taller de Cine “Formato Diferente”, promovido a través del programa “Aprender Competencias Básicas para la Vida”, de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, y la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Teror. El taller impartido desde enero por el cineasta Ancor Ayoze se clausuró con un corto titulado “Búsqueda y Gloria”.

PRACTICANDO INGLÉS

Alumnos del IES promocionan Teror Un grupo de alumnos/as de 1º de Bachillerato del IES de Teror se desplazaron el 24 de marzo a Playa del Inglés para realizar una novedosa actividad educativa: practicar inglés con los turistas al mismo tiempo que promocionaban su municipio explicando sus excelencias naturales, históricas o gastronónicas. La actividad organizada por el Departamento de Inglés del IES de Teror contó con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, con la aportación de camisetas y material de la Oficina de Turismo de Teror.

Las Concejalías de participación organizan sus programaciones para que los ciudadanos puedan disfrutar del ocio y tiempo libre. Las Concejalías de Participación Ciudadana se encargan de dinamizar durante el año la actividad municipal. Pero especialmente en los meses de verano su trabajo es intenso, para hacer posible que los ciudadanos puedan disfrutar del tiempo libre sin salir del municipio. Si bien la mayoría de las actividades están integradas en los programas de las numerosas fiestas del verano, también se tiene en cuenta el periodo vacacional, principalmente en el ámbito de los más pequeños. Desde Festejos, Cultura, Deportes, Juventud, Infancia, Mayores, Artesanía o incluso Desarrollo Rural se organizan más de un centenar de actividades participativas en los meses de verano. La Concejalía de Juventud pone en marcha en julio y agosto el programa “Verano Joven”, de igual manera que la Concejalía de Deportes planifica su “Verano deportivo”. Los niños y jóvenes son los principales destinatarios de estos programas, que ofrecen diversas actividades de ocio y tiempo libre y fomentan hábitos y relaciones saludables.

Como cada verano, la Concejalía de Juventud organiza dos Campa-mentos de Verano en la Finca de Osorio para grupos de 5 a 8 años y de 9 a 12 años. Durante una semana, los pequeños conviven en el entorno cercano de Osorio y al mismo tiempo disfrutan de actividades dentro y fuera de la Finca. Un año más, las plazas ofertadas se cubren totalmente.

*

El 16 de julio se realizará una Gymkana urbana en la Plaza de Sintes, a las 6 de la tarde.

El Campamento para jóvenes mayores de 13 años será del 26 al 30 de julio

> JUVENTUD

Nace una nueva asociación Juvenil

Formada por jóvenes de 18 a 30 años con ganas de dinamizar a la actividad juvenil Un grupo de jóvenes de 18 a 30 años de edad se decidieron el pasado mes de mayo a crear la Asociación Juvenil “Marchango”, con el propósito de poner en marcha sus inquietudes y dinamizar la actividad juvenil del municipio.De momento está constituida por 20 chicas y chicos, pero el grupo se manifiesta abierto para que más gente se sume a la iniciativa aportando ideas frescas. Son de distintos barrios del municipio, incluso de Arucas y Valleseco, y se proponen fomentar la participación y la unión de los jóvenes con ideas y actividades les interesen. Actualmente se les puede localizar todos los jueves, a las 9,30 de la noche en el local de la Concejalía de Juventud. Aquí charlan, debaten y buscan ideas para poner en marcha. Una de ellas en la que se encuentran trabajando es la preparación de una fiesta temática en El Pino, a la que llaman el “Guateque de Pinito”.

FIESTA SOSTENIBLE Por el Medioambiente La Concejalía de Juventud volverá a organizar el 20 de agosto con la colaboración de “Ecologistas en Acción de Teror” la Fiesta Sostenible, un encuentro que tendrá lugar en la Alameda Pío XII a partir de las 8 de la noche, con actuaciones y talleres que fomenten la conciencia medioambiental.


> ASOCIACIONES DE VECINOS

Renuevan directiva El Hornillo y El Palmar EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EN JULIO LAS AYUDAS A LAS AA.VV Las Asociaciones de Vecinos de El Hornillo y de El Palmar haN renovado en los últimos meses sus equipos directivos. La Asociación “Los Faycanes”, de El Hornillo, eligió en enero su nueva directiva constituida por Luis González, como presidente, Dota (vicepresidenta), Rigoberto Perera (secretario), y Florentino Ortega (tesorero). La Asociación “Guayasén”, del barrio de El Palmar, celebró el pasado 14 de mayo la elección de su nueva directiva, en la que resultó elegido el equipo encabezado por Antonio Palma, que asume la presidencia, acompañado de Lourdes Rodríguez (vicepresidenta), Juan Suárez (secretario) y Saulo Domínguez (tesorero).

> DESARROLLO RURAL

Las nuevas generaciones también se interesan por el campo

Las 5ª Jornadas de Desarrollo Rural de Teror celebradas del 19 al 23 de abril contaron con la participación de escolares y casi un centenar de personas inscritas El Ayuntamiento de Teror celebró del 19 al 23 de abril las 5ª Jornadas de Desarrollo Rural, que ofrecieron 9 charlas sobre distintos ámbitos relacionados con la agricultura y la ganadería en las medianías de Gran Canaria. Además se impartieron talleres a un centenar de escolares sobre elaboración y cata de productos lácteos, donde las nuevas generaciones demostraron gran interés por conocer las costumbres y tradiciones de sus antepasados. (Algunas de las charlas impartidas se pueden descargar en www.teror.es/jornadas_desarrollo_rural.php)

Por otra parte, la Concejalía de Participación Ciudadana convocará en julio la solicitud de subvenciones para las Asociaciones de Vecinos, con el fin de que puedan afrontar sus gastos de mantenimiento. El Ayuntamiento mantendrá un presupuesto total de 12.000 € para estas ayudas.

> FIESTAS DE VERANO

La Fiesta del Agua congrega a todos los barrios de Teror La festividad de San Isidro Labrador celebra su Romería el 17 de julio La Fiesta del Agua en Teror se convierte cada mes de julio en punto de encuentro para los barrios del municipio. El también llamado “Pino Chico” reunirá el día de su Ofrenda-Romería en honor a San Isidro Labrador, el 17 de julio, las representaciones de cada uno de los barrios con su carreta.

Otras actividades destacadas de esta Fiestas son sus Ferias de Artesanía (10 y 11 de julio) y de Ganado (11 de julio), además del evento musical más importante, el Festival Latino Villa de Teror, el 23 de julio, que contará este año con “Jóvenes Soneros”, “La Golosina”, S y C” y una rueda Cubana.

PREGÓN DEL AGUA

Rafael Grimón anuncia la Fiesta El ex Concejal del Ayuntamiento de Teror y maestro, Rafael Grimón Cabrera, se encargará este año de anunciar la Fiesta del Agua 2010 en un acto que tendrá lugar el 9 de julio en el Auditorio de Teror. Como es tradición, en este acto se dará a conocer el cartel y el nombre del pregonero de la Fiesta del Pino 2010.

FIESTAS EN LOS BARRIOS 13 fiestas de mayo a octubre Los barrios de Teror disfrutan durante el verano de sus fiestas patronales, en total 13 desde mayo a octubre. Gracias a la implicación de los vecinos/as y la colaboración del Ayuntamiento, las festividades locales se mantienen con sus tradiciones y costumbres. Cada uno de ellos cuenta con un programa popular y religioso, que también se puede descargar en la web municipal www.teror.es


un día en la vida de...

> ARTESANÍA

Teror consolida sus ferias de artesanía

SARA CABRERA AUXILIAR SANITARIA DE HOGAR

EL MUNICIPIO CUENTA CON SEIS FERIAS Y EL RINCON DEL ARTESANO SEMANAL Los artesanos de Teror no paran desde el mes de mayo gracias a las múltiples ferias y muestras organizadas por la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Teror. Con el verano llegan nuevas convocatorias para la Artesanía integradas en las festividades del Agua y del Pino. La Feria de Artesanía del Agua, la más importante del municipio con más de un centenar de artesanos, es el 10 y 11 de julio. En ella se ofrecerán actividades de dinamización, y este año se incluye como novedad un sorteo a la mejor decoración de puestos. La Feria de Artesanía de la Fiesta del Pino será el 29 de agosto. Artesanía ha adquirido recientemente nuevas casetas, mejorando las instalaciones de las Ferias.

Hay que saber respetar la privacidad Desde hace casi 20 años, Sara Cabrera, vecina de El Álamo, trabaja en el Servicio de Ayuda a Domicilio atendiendo a personas con movilidad reducida, en su mayoría personas de avanzada edad, que necesitan de asistencia para resolver sus necesidades básicas domésticas, de higiene o alimentación. Sara es la más veterana de un equipo de 12 auxiliares y técnicos, que desde el Servicio municipal se desviven por atender a unas 80 personas dependientes.

Muchos ciudadanos se implicaron en la confección de las alfombras

ALFO MBRAS LAS FIESTAS DEL SAG RADO C O RAZÓ N Y EL C O RPUS VO LVIERO N A SO RPRENDER C O N SUS ALFO MBRAS Teror celebró el 6 y 11 de junio las festividades del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús, caracterizadas por las tradicionales alfombras que visten las calles del Casco por las que transcurre la procesión después de la misa. A pesar de las inclemencias del tiempo lluvioso, los vecinos/as y colectivos se desvivieron por cumplir con la tradición, realizando verdaderas obras de arte, y sorprendiendo en muchos casos por su originalidad en el diseño y en los materiales utilizados. Unas 300 personas y una veintena de colectivos se implicaron en la confección de las alfombras, que contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Teror.

¿Cómo suele ser un día de su jornada laboral? Trabajo desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. Normalmente atiendo de tres a seis personas. Trabajamos en equipo ayudando a los usarios/as del Servicio de Ayuda a Domicilio en su aseo personal, en labores de la casa, preparándoles la comida, tramitándoles la medicación, etc. Pero también hablamos con ellos y tratamos de darles ánimos para que el día se les haga más ameno. ¿Tiene que practicar mucha psicología en el trabajo? Más que psicología hay que ser muy respetuoso con los usuarios. Es importante saber respetar su privacidad, su pudor y su forma de pensar. Hay que ser amables y entender que tienen sus hábitos y costumbres.

ENCONTRARÁS MÁS FOTOGRAFÍAS EN en la dirección www.teror.es/sagrado_corazon.php

> TURISMO

¿Qué cosas le emocionan? Que las personas que atiendo en mi trabajo me reciban en su casa. Por eso me gusta darles las gracias. Al fin y al cabo, si puedo trabajar es gracias a ellos que nos abren las puertas de su casa para que les ayudemos.

La Concejalía de Turismo presentó en la II Jornadas de Turismo la EDICIÓN EN FRACÉS del plano turístico del municipio, que se suma a las de español, inglés y alemán.

¿A qué dedica su tiempo libre? La siesta no hay quien me la quite. Me gusta estar con mis nietos, cuidar de las plantas y la playa cuando puedo.

A partir de octubre, la Oficina de Turismo de Teror ofrecerá un nuevo servicio de VISITAS GUIADAS, los martes y jueves, de 11 a 13 h.

El Ayuntamiento celebró en junio las II Jornadas de Turismo La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teror celebró del 2 al 4 de junio las II Jornadas Turísticas de Teror en Maspalomas, donde se promocionó entre los turistas los encantos del municipio. Se realizaron exhibiciones, degustaciones, encuentros, ponencias, actuaciones y se organizó una excursión guiada al municipio, en la que se inscribieron 60 turistas. Pasaron el día en Teror e incluso se llevaron algún recuerdo, como los niños de la foto procedentes de la Península que se compraron un traje típico canario.

*

EMBAJADORES

Las II Jornadas de Turismo de Teror contaron con una buena representación de “embajadores” del municipio. Un grupo de mayores se trasladó hasta el Sur junto a la Agrupación Virgen de Lourdes y el Cuerpo de Baile de El Álamo, trasmitiendo a los turistas el sentir alegre del municipio

RI

De promoción en el Sur

¿Qué suele hacer antes de irse a la cama? Antes de dormirme tengo que leer algo, si no, no puedo conciliar el sueño.


> NUEVAS TECNOLOGÍAS > AGUA

EL AGUA DE LA COSTA TAMPOCO LLEGARÁ ESTE VERANO A TEROR El Ayuntamiento insta al Consejo Insular de Aguas a que acabe el proyecto iniciado hace ya siete años. Teror tendrá que seguir aguantando un verano más con los recursos hidráulicos propios provenientes de pozos y manantiales, que en estas fechas merman sus caudales. La esperanza de que el agua desalada llegara este año al municipio desde la costa de Arucas a Teror, se ha desvanecido tras conocer que el proyecto iniciado hace ya 7 años por el Cabildo de Gran Canaria no va a poder culminarse este año por modificaciones propuestas al trazado de impulsión inicial y por falta de presupuesto. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha instado al Consejo Insular de Aguas a que mantenga el recorrido de la canalización que se planificó en un principio o que busque una alternativa de rápida ejecución, ya que la demora

podría ocasionar problemas en el suministro si llegara una gran sequía. El servicio municipal de Agua advierte a los ciudadanos de que el suministro en verano se realizará como es costumbre por sectores en tandas de lunes a miércoles y de miércoles a viernes. En el Casco el suministro se corta los martes y miércoles. La propuesta de cambiar el trazado de la conducción está retrasando la finalización del proyecto.

Nuevas tecnologías para ahorro de agua LA OBRA SE REANUDARÁ ESTE VERANO EN EL BARRIO DE SAN MATÍAS El Ayuntamiento de Teror reiniciará en verano la obra de “Aplicación de nuevas tecnologías para el ahorro del Agua” en el barrio de San Matías, incluida en el Plan Especial de Cooperación con el Norte (PCN) 2008-2011. Tras rescatar la obra por quiebra de la anterior empresa adjudicataria, el Ayuntamiento licitará próximamente el resto de la obra conforme al proyecto modificado que se está redactando cuyo presupuesto ascenderá a la cantidad de 177.910,33 € y cuya ejecución deberá concluirse antes del 1 de noviembre de 2010.

> EMPLEO

Desarrollo Local tramita cinco convenios para creación de empleo También se ha solicitado una Casa de Oficio y un Taller de Empleo La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Teror (AEDL) ha tramitado 5 proyectos al Servicio Canario de Empleo con el fin de acogerse a los convenios del Gobierno de Canarias para la promoción de empleo en las instituciones locales de colectivos de difícil inserción. Los proyectos destinados a las áreas de servicios sociales, juventud, cultura, deportes, vivienda, artesanía, participación ciudadana y limpieza podrían dar empleo durante 5 meses a 20 personas desempleadas inscritas en la Oficina del Servicio Canario de Empleo correspondiente a Teror, en Arucas. En total, la puesta en marcha de los convenios supondría un presupuesto de 108.702 € . Está previsto que en verano puedan ponerse en marcha algunos de los proyectos elaborados desde las diferentes áreas municipales, una vez se reciba la confirmación de financiación por parte del Servicio Canario de Empleo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha tramitado a través de la AEDL la solicitud al Servicio Canario de Empleo de una Casa de Oficio dedicada a la restauración y conservación de recursos paisajísticos, y de un Taller de Empleo para la formación en el sector de la agricultura y la ganadería ovina y caprina.

> VIVIENDA

Teror abre una Oficina Gestora de vivienda INFORMARÁ Y TRAMITARÁ AYUDAS DEL PLAN CANARIO DE VIVIENDA A partir del verano se abrirá en Teror una Oficina Gestora de Vivienda, donde los ciudadanos puedan solicitar información y tramitar las ayudas y subvenciones del Plan Canario de Vivienda del Gobierno de Canarias 2009-2012. La Oficina gestionada por la Concejalía de Vivienda estará ubicada en las instalaciones de la Oficina Técnica Municipal (C/ Herrería, 18) y atenderá al público los martes y jueves, de 8 a 10 de la mañana.

Jóvenes de la Escuela Taller “Innova Teror”, impartida el pasado año.

Por otra parte, la Concejalía de Vivienda ha recibido este año 39 solicitudes de ayudas para la mejora de viviendas en el medio rural, a las que este año se destinará un total de 60.000 €


> TRÁFICO

Valora tramita la gestión de multas DE ESTA MANERA SE MEJORAN LOS RECURSOS TÉCNICOS DEL SERVICIO El Pleno de la Corporación municipal aprobó a principios de mayo delegar en el Cabildo de Gran Canaria la Gestión y Recaudación de las sanciones por infracción a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. De esta manera, la gestión realizada hasta ahora por el Ayuntamiento ha pasado a ser realizada por la empresa Valora, que gestiona y cobra las multas de tráfico tramitadas por la Policía Municipal, facilitando la mejora de recursos técnicos y soportes informáticos adaptados a la nueva ley de tráfico en vigor; y ahorrando recursos humanos y económicos al propio Ayuntamiento. Esta medida de gestión está siendo aplicada en varios municipios de Gran Canaria.

> NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Ayuntamiento crea su perfil en las redes sociales de facebook y twitter Su círculo de fans asciende ya a más de 850 personas y tiene 400 amigos El Ayuntamiento de Teror tiene presencia desde marzo en las redes sociales de Facebook y Twitter, con el objetivo de hacer llegar la información municipal al mayor número de público, en especial a los más jóvenes, la mayoría de los cuales usa o visita con frecuencia estos canales de comunicación.

En el perfil del “Ayuntamiento de Teror” se cuelga información puntual y detallada de las actividades, noticias y eventos. También se incorporan fotografías y notas. Desde la página web municipal www.teror.es se puede acceder al perfil y visualizar en el muro la información incorporada desde el área de Comunicación

El círculo de amigos del Ayuntamiento de Teror asciende ya a unos 400 y cuenta con más de 900 fans, la mayoría de ello/as procedentes del municipio de Teror.

Las nuevas tecnologías de la comunicación están cada vez más presentes en la administración local, facilitando a los ciudadanos una información más cercana y rápida.

> POLICÍA LOCAL TRES MUJERES POLICÍAS Ya son tres las mujeres que forman parte del cuerpo de la policía municipal. La primera agente fue Eduvigis Henríquez, que llegó en el año 2003. Este año le ha tocado a María González y Sandra Ramos (en comisión de servicio). La igualdad de oportunidades también se deja notar en la Seguridad municipal.

> SANIDAD

Teror tiene 2.469 perros censados LOS ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS DEBEN ESTAR IDENTIFICADOS El municipio de Teror cuenta actualmente con un censo de animales de 2.469 perros identificados a través de chip y registrados en el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, de los cuales 102 están clasificados como animales potencialmente peligrosos. Desde el Ayuntamiento de Teror se advierte a los propietarios de este tipo de animales la obligatoriedad de poseer licencia para su tenencia y la inscripción en el registro municipal. Todos los animales potencialmente peligrosos deben estar identificados con microchip y deben mantener unas medidas de seguridad apropiadas a las características del animal.

La Policía Local cuenta con un equipo de 18 agentes Tres nuevos agentes se han sumado este año a la plantilla municipal A principios de año se incorporaron a la plantilla de la policía municipal dos nuevos agentes, que tomaron posesión de sus cargos tras superar las oposiciones al cuerpo de seguridad del Ayuntamiento de Teror. María González Bautista y Aday Ortiz Hernández hicieron juramento en enero de sus cargos en un acto presenciado por el Alcalde

de Teror, Juan de Dios Ramos, y el Concejal de Personal, Gonzalo Rosario. A la incorporación de los dos nuevos policías, se ha sumado además por comisión de servicio, llegada desde Lanzarote, la agente Sandra Ramos Medina. Des esta manera, el equipo alctual de la Policía Local lo constituyen 18 agentes, entre los que se incluyen un subinspector y 2 oficialess.


> LIMPIEZA

El servicio de limpieza inicia en verano una nueva etapa El Ayuntamiento unifica el servicio de recogida de basura y el de limpieza viaria, con el fin de ampliar y mejorar la limpieza del municipio. A partir de julio, el municipio estrenará una nueva gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de recogida selectiva de envases, papel-cartón y del servicio de limpieza viaria, regulado por un exigente pliego de contratación elaborado por el Ayuntamiento, que garantice un servicio impecable por parte de la empresa adjudicataria. La novedad de la nueva etapa del servicio es la incorporación de la limpieza viaria en el pliego de contratación, que estará unida al servicio de recogida de basura, con el fin de mejorar de manera integral el servio de limpieza, con una mayor incidencia en los barrios Según la Concejal de Limpieza, Macarena Sánchez, “el nuevo expediente de contratación garantizará un servicio que atenderá las necesidad reales del municipio, tanto en la retirada de basura de los contenedores y en el reciclado, como en la limpieza de calles, plazas y espacios públicos, que se ampliará principalmente

> MEDIO AMBIENTE

”Pueblos limpios” actúa en Teror 17 TRABABAJORES LIMPIAN LAS CARRETERAS CON EL PROGRAMA INSULAR Desde finales de mayo y hasta el próximo mes de septiembre Teror cuenta con una cuadrilla de 17 trabajadores que realizan actuaciones de limpieza en varias de las carreteras del municipio. Gracias al proyecto “Pueblos Limpios” puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Desarrollo Económico e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, cofinanciado con el Servicio Canario de Empleo, el servicio municipal de limpieza ha podido hacer frente a la gran cantidad de hierbas crecidas durante el invierno en los márgenes de las las vías.

en los barrios. Teror mejorará radicalmente su servicio de limpieza”. El pliego de cláusulas técnicas aprobado en mayo por el Grupo de Gobierno y la abstención de la oposición municipal contempla un periodo de licitación de 15 años, con el objetivo de que la empresa adjudicataria pueda afrontar la inversión necesaria para llevar a cabo las exigencias del contrato en todos sus ámbitos, mecánicos y humanos, tanto en la recogida de residuos como en limpieza de las calles. Dentro de las condiciones de adjudicación se contempla la mejora de las rutas a lugares menos accesibles con un camión pequeño de recogida, así como la ampliación de la limpieza viaria en los barrios y en las fiestas. Con la aplicación del nuevo pliego, que tendría un coste de unos 649.000 € anuales, el Ayuntamiento quiere garantizar un excelente servicio de limpieza para el municipio, sin grabar los costes que actualmente le suponen a las arcas municipales.

> BANDOS MUNICIPALES

¡RECUERDE! En estas fechas de verano, el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, hace algunas advertencias a la ciudadanía a través de los Bandos Municipales, para que se tenga muy presente los riesgos y despistes que pudieran ocasionar incendios y desastres ambientales en el municipio. Está prohibido quemar rastrojos si no se cuenta con una autorización previa, que debe ser solicitada al área de medio ambiente del Cabildo Insular (928 35 02 86). También insiste en el cuidado de nuestro entorno que “se expresa en la limpieza y en la imagen que ofrecemos de nuestro municipio a los demás”. En este sentido, los Bandos hacen alusión al vertido de trastos en la vía pública, al abandono de animales de compañía, al adecentamiento de las fachadas de las viviendas, e incluso la acogida en las Fiestas del Pino. ENCONTRARÁS LOS BANDOS EN www.teror.es/bandos.php

MACARENA SÁNCHEZ CONCEJALA DE LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE

C ambio de rumbo por un mejor servicio Habrán notado que en los últimos meses el servicio de recogida de basura en el municipio ha dado un cambio de rumbo radical tras los problemas sufridos el pasado año por parte de la empresa adjudicataria. Tras mucho tiempo de aguante, el Ayuntamiento de Teror recuperó la gestión del servicio cedida a la Mancomunidad del Norte, y desde principios de año se ha conseguido volver a la normalidad. En los meses transcurridos desde enero, el Ayuntamiento de Teror ha trabajado intensamente para llevar a cabo la mejora del servicio y, tras una gestión temporal, ha elaborado un exhaustivo pliego de condiciones para que la empresa a la que se adjudique el servicio a partir de verano realice el mejor trabajo posible. Como Concejala de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teror me produce una gran satisfacción comunicarles que no sólo la recogida de residuos sólidos urbanos se someterá a un profundo cambio en los próximos meses, sino también en el servicio de recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón, en la limpieza, lavado y mantenimiento de contenedores; y en la limpieza viaria, en la que se engloban las calles, aceras, escaleras, plazas, áreas peatonales, aparcamientos públicos, etc., incluyendo limpieza de alcorques y vaciado de papeleras. Como Concejala de Limpieza del Ayuntamiento de Teror, agradezco a los vecinos y vecinas del municipio su actitud de paciencia y aguante en los problemas sufridos el pasado año con el servicio de recogida de basura. He pasado muy malos momentos como responsable del área al no poder dar respuesta inmediata en determinadas ocasiones, ya que los tiempos administrativos tienen que respetarse. Pero de verdad que ahora me siento plenamente confiada en que los ciudadanos y ciudadanas de Teror tendremos pronto un servicio de limpieza ejemplar.


> SERVICIOS SOCIALES

EL AYUNTAMIENTO INCREMENTA LAS AYUDAS SOCIALES El área de Servicios Sociales trata de dar respuesta al mayor número de solicitudes registrado en los últimos meses, principalmente en familias monoparentales. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teror ha notado en los últimos meses un incremento de solicitudes de ayudas ante la difícil situación que atraviesan algunas familias del municipio. Para hacer frente a estos casos, la Concejalía ha activado todos los programas al alcance de sus posibilidades que faciliten la atención social y económica a los ciudadanos. En el primer semestre de este año, el Ayuntamiento ha tramitado ayudas de emergencia a través de la Caja de Canarias por más de 17.000 €, principalmente para ayudas de alquiler, agua, luz o comida. También se han destinado cerca de 12.000 € a la compra de alimentos para familias necesitadas. Por otra parte, desde el programa Caixa-Proinfancia se han destinado 21.000 € en el periodo 2009-2010

para ayudas directas a 45 familias y 85 menores, en su mayoría para alimentación, higiene y equipamiento escolar. La Concejala de Servicios Sociales, Vanesa Cabrera afirma que el número de solicitudes de ayudas es cada vez mayor en los últimos meses. El perfil de solicitantes suele ser el de familias monoparentales con hijos a su cargo y una media de edad entre los 40 y 50 años, aunque se registran de todas las edades. Para hacer frente a la situación, el Ayuntamiento abrirá a partir del verano una nueva convocatoria de ayudas sociales con un presupuesto de 17.000 €, con el fin de paliar necesidades básicas de los ciudadanos.

CAIXA PROINFANCIA Ayudas a familias y menores El Ayuntamiento de Teror en coordinación con la Fundación ECCA y la Obra Social La Caixa, vuelve a gestionar desde mediados de junio las ayudas del programa “Caixa Proinfancia”, para familias en situación económica precaria; y para favorecer la integración de menores en riesgo de exclusión social y sus familias cubriendo, de esta manera, las necesidades básicas de todas aquellas personas que deseen integrarse dentro del programa “La Caixa” y la Pobreza Infantil. Para más información, contactar con la Concejalía de Servicios Sociales.

> MUJER

> IGUALDAD

Nuevo servicio para víctimas de violencia LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD PUSO EN MARCHA LA PRESTACIÓN EN ENERO La Concejalía de Igualdad puso en marcha a principios de año el programa de “Recursos del sistema de actuación integral a mujeres víctimas de violencia de género”, que pretende facilitar a las mujeres del municipio, especialmente a las víctimas de violencia de género, el pleno disfrute de sus derechos como ciudadanas.

CURSOS La Concejalía de Igualdad ofrece cursos gratuitos de Yoga, Defensa Personal, Expresión Corporal, Autoestima e Informática básica dirigidos a fomentar la formación e integración de las mujeres en el ámbito social y laboral. La inscripción se realiza en el Área de Igualdad (C/ de la Escuela, 4. Tlno. 928 61 41 10) y los cursos se impartirán según la demanda.

Por dentro y por fuera El Mes de la Igualdad se celebró en marzo con una alta participación de niños y adultos Las actividades del Mes de la Igualdad organizadas el pasado mes de marzo por la Concejalía de Igualdad contaron con una gran implicación de la ciudadanía, desde los/as niños/as a los mayores. A través de diversos actos se ha conseguido concienciar un poco más a la población de que la igualdad no es sólo cuestión de apariencias, sino también de pensamientos. Que la Igualdad hay que llevarla por dentrro y por fuera. En las fotos queda constancia de la alta participación de las actividades.

Un equipo formado por un abogado, una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una educadora trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas a través de su participación en actividades encaminadas al crecimiento, desarrollo y autonomía personal. El servicio ofrece asesoramiento jurídico, social, psicológico y educativo, mediante atención personalizada, talleres y actividades de ocio y de encuentro. Tras las sucesivas campañas de prevención y sensibilización de violencia de género, la Concejalía de Igualdad actúa ahora directamente con las víctimas, facilitándoles toda la ayuda disponible.


> DISTINCIONES > EDUCACIÓN

El próximo curso aumentará el número de alumnos en Teror Unos 150 nuevos niños de Infantil se incorporarán en el curso 2010-2011 a los Centros Educativos. Los Centros Educativos de Teror sufrirán el próximo curso 2010-2011 una avalancha de nuevos niños escolarizados de 3 años. Sólo en en el Colegio Monseñor Soco-rro Lantigua se esperan 101 escolares nuevos de infantil. En el Colegio de Miraflor serán 20; en el Centro de El Palmar, 15; y en Arbejales y Espartero, 3.El alto índice de nacimientos en el municipio en el 2007, marca esta cifra novedosa de escolarización, a la que no estábamos acostumbrados en los últimos años. El pasado curso 2009-2010 los Centros de Infantil y Primaria en Teror registraron un total de 1.034 alumnos/as .La mitad de ellos (570) cursaron sus estudios en el

Colegio Monseñor Socorro Lantigua. En el Colegio de Miraflor estuvieron matriculados 175; en El Palmar, 133 y en el Colegio de Ntra. Sra. del Rosario fueron 81. Los Centros de Arbejales, Espartero y San Isidro tuvieron en conjunto 55 alumnos. Como novedad para el próximo curso, el Colegio de Espartero no contará con la unidad de infantil de 3 años y se unificarán los cursos de infantil y primaria en una sola unidad. El único niño de la zona que se incorporará el próximo curso lo hará en el Colegio de Arbejales, donde está previsto que la Consejería de Educación unifique próximamente las tres escuelas rurales de la zona.

RADIO ECCA Salud y educación Radio ECCA viene realizando, desde hace años, en el Centro de Salud de Teror, la difusión de cursos relacionados con la salud y la mejora de la calidad de vida. Entre las acciones en las que colabora este Centro de Salud se encuentran la de “Actividad física saludable”, “Salud cardiovascular”, “Educación diabetológica” y “Alimentación y cocina saludables”. En el presente curso se ha unido también el IES Teror para realizar cursos relacionados con esta oferta formativa de Radio ECCA. Estas acciones se inscriben dentro del convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Radio ECCA.

Creada la Comisión de Honores REGULARÁ LAS DISTINCIONES HONORÍFICAS DEL AYUNTAMIENTO La Corporación municipal aprobó el 14 de abril la actualización del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, por el que se regula el nombramiento de Hijos/as predilectos y adoptivos, miembros honorarios de la Corporación, insignias de oro, huéspedes de honor y nominaciones de calles. El Reglamento incluye una “Comisión instructora de honores y distinciones”, que funcionará como órgano consultiv, integrada por el Alcalde, Concejal del Área, un representante de cada uno de los grupos de la oposición, el cronista oficial, un técnico, el secretario general, y de forma opcional por el tramitador del expediente y un técnico exterior. El Grupo de Gobierno llevará proximamnte a la Comisión las propuestas de distinciones para Pancho Dávila, Ignacio Quintana, Julio Sanchez y Juan Afonso.

> ALUMNOS PREMIADOS DEL IES TEROR

ALUMNOS OLÍMPICOS JAVIER NUEZ Y ARIDANI DÉNIZ DESTACAN EN FÍSICA Y EN ELECTRICIDAD El IES de Teror nos ha sorprendido este curso con dos “talentos” de las ciencias procedentes del barrio de Arbejales. Por una parte, Javier Nuez Ramos consiguió en marzo una destacada 3ª posición en la Fase Local de la Olimpiada de Física organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, Aridani Déniz Navarro se llevó el premio del Concurso de Jóvenes electricistas y representará a la provincia de Las Palmas en la fase nacional que se desarrollará en otoño. Aunque la Física no se le da nada mal, Javier tiene pensado estudiar Matemáticas a partir del próximo curso y aplicarse en la docencia. La física también le gusta, pero los número le tiran más Según el mismo afirma, “me gusta responder a los porqués, y las matemáticas siempre tienen un por qué” . Aridani la electricidad la lleva en la sangre; su padre y algún otro familiar también son electricistas. Terminó este año el Ciclo Medio de Electricidad, pero el próximo curso continuará el Ciclo Superior con la idea de especializarse en instalaciones y automatismos. De momento, su próximo objetivo es el Concurso Nacional de Jóvenes Electricistas, el 27 de octubre en Madrid.

> UNIVERSIDAD POPULAR

La UP reinicia en octubre su actividad EL CURSO SE CERRÓ CON UNA MUESTRA DE LOS TRABAJOS, EL 25 DE JUNIO La Universidad Popular de Teror cerró el 25 de junio la temporada 2009-2010 con una muestra de los trabajos realizados por los/as alumnos/as en los diferentes talleres impartidos durante el curso. Tras los meses de vacaciones de verano, la actividad de la Universidad Popular se reiniciará a primeros de octubre con la oferta de talleres habituales (confección de trajes típicos, corte y confección, de Manualidades, Patchwork, Pintura al óleo y Restauración de Muebles; también de Baile Canario y Baile de Sevillanas. La inscripción y matrícula para el próximo curso ya está abierta en las oficinas municipales de Calle de la Escuela, 4.


> SOLIDARIDAD

Teror solidaria con Haití Ayuntamiento y Aguas de Teror destinaron 10.000 € como ayuda de emergencia. El municipio de Teror mostró su espíritu solidario a principios de este año tras el terremoto que asoló al pueblo haitiano. Desde Teror llegó ayuda institucional y particular. El Ayuntamiento y la empresa municipal Aguas de Teror S.A. aportaron en total 10.000 € a través de la Cruz Roja destinados a la situación de emergencia. Por otra parte, los trabajadores del Ayuntamiento de Teror y miembros de la Corporación municipal, y los empleados y aguadores de la empresa municipal Aguas de

Teror S.A. realizaron colectas aportando su granito de arena para ayudar a Haití tras la catástrofe sufrida. De modo particular, fueron muchos los terorenses que también se sumaron a aportar su ayuda. LLEGAN LOS NIÑOS SAHARAUIS

Como todos los veranos, en julio llegarán los niños saharauis del Programa Vacaciones en Paz, acogidos durante dos meses por familias del municipio que muestran su solidaridad con el pueblo vecino.

0,94 % El 0,7 % de ayuda aportada a los países empobrecidos a través del Plan de Coperarción se ha transformado paulatinamente en el 0,94 % que se donará este año a las organizaciones humanitaria que lo soliciten. La convocatoria para estas ayudas se abrirá próximamente.

> SALUD MENTAL

El Centro Psicosocial estuvo en Euro-Psy

El centro Ocupacional de Teror participó en junio en el Encuentro de Equinoterapia celebrado en Valleseco.

OCHO USUARIOS DE TEROR PARTICIPARON EN EL FESTIVAL EUROPEO El Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental de Teror participó en el Festival Euro-Psy 2010, que se celebró del 19 al 21 de mayo en Maspalomas (Gran Canaria), y en el que participaron más de 400 usuarios, familiares y profesionales de la Salud Mental procedentes de distintos lugares de Europa. Desde el Centro de Día de Teror asistieron un total de 8 usuarios/as y un técnico del equipo asistencial, que se inscribieron por propia iniciativa para compartir las actividades de talleres, excursiones y jornadas organizadas por la organización EURO-PSY, creada en Bélgica en 1992 con el fin de promover los derechos de las personas con problemas de salud mental en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos/as.

Centro Ocupacional

PARTICIPATIVO Entre las muchas actividades participativas del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual de Teror, el 30 de abril estuvo en el XIII Encuentro de Coreografía y Danza celebrado en el Teatro Víctor Jara (Vecindario). Los participantes de Teror realizaron una magnífica puesta en escena del espectáculo con banda sonora de la película “Sonrisas y Lágrimas” y el tema “DO, RE, MI”, con coreografía de Cecilia González. El Centro Ocupacional de Teror, financiado por el Ayuntamiento y la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto de Atención Socio-sanitaria, ha desarrollado una gran actividad participativa entre los usuarios con asistencia a encuentros de ámbito insular, como fue la Gala de Carnaval, donde cosecharon algún premio. Durante el mes de agosto tienen unas merecidas vacaciones.

Comprometid@s JUANA ARENCIBIA MISIONERA TERORENSE

Premio Roque Nublo de Solidaridad Hace 30 años, Juana Arencibia Santana decidió dejarlo todo y dedicar su vida a las personas más necesitadas. Entonces, cuando contaba con 30 años de edad, abandonó un trabajo cómodo y seguro como auxiliar en la Clínica del Pino para ingresar en la orden de las hermanas Dominicas de la Sagrada Familia y hacerse misionera. Ahora, a sus 60 años, ha recibido del Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de marzo el Premio Roque Nublo de Solidaridad, en reconocimiento a la importante labor humanitaria que ha desarrollado en Bolivia, ayudando a las personas más pobres a través del Hospital Virgen de la Milagrosa, a donde acuden diariamente cientos de pacientes sin recursos económicos. Juana Arencibia llegó a Bolivia en 1989 para hacerse cargo con su Comunidad de una guardería, cuatro comedores y un Centro de Salud en la zona deprimida de Santa Cruz de la Sierra, donde en 1983 se había producido la catástrofe natural del famoso "turbión" del río Pirai. Fueron momentos muy difíciles a los que se sobrepuso con gran valentía, hasta decidir pocos años después hacerse cargo del Centro de Salud, convirtiéndolo en lo que hoy es el Hospital Virgen de la Milagrosa Plan 3000, que cuenta con 60 camas y 126 trabajadores, atiende diariamente unas 250 consultas externas y realiza unas 80 operaciones mensuales de casi todas las especialidades, gracias a la colaboración de médicos e instituciones de España, entre los que también se encuentra el Ayuntamiento de Teror. Esta misionera terorense, de carácter decidido y con un corazón inmenso, ha salvado la vida a cientos de personas y espera que sean muchas más las que puedan tener una oportunidad. Por eso, cuando se le pregunta si tiene pensado regresar a Canarias, ella responde: ¿qué voy a hacer aquí? Quizás en unos años pueda estar de vuelta, pero todavía puedo hacer algo más en Bolivia”.


> MEJORA DE LAS COMUNICACIONES

EL GOBIERNO DE CANARIAS ANUNCIA QUE LA OBRA ESTARÁ FINALIZADA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO ENTRA EN SU RECTA FINAL El Consejero de Infraestructuras aseguró que la 2ª fase del proyecto se presentará antes de terminar la actual legislatura, aunque todavía no cuenta con financiación para su ejecución. La finalización de la construcción del viaducto de Teror está cada vez más cerca. El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró en su visita a la obra el pasado 14 de junio, que en el mes de julio terminará la construcción del tablero del puente y antes del 31 de diciembre estará finalizada la obra de la 1ª fase de la GC-21, desde Miraflor a Finca La Palma, donde el viaducto es, sin lugar a dudas, la parte más destacada. En la misma visita, acompañado del Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y de una amplia representación de políticos y técnicos, el Consejero de Infraestructuras del Gobierno, Juan Ramón Hernández, avanzó que el proyecto de la 2ª fase de la mejora de la GC-1, en el tramo desde Miraflor a El Toscón ya está en preparación y que será presentado antes de finalizar esta legislatura. Con esta declaración, el Gobierno de Canarias responde a una de las demandas reiteradas del Alcalde de Teror, que ha solicitado al Gobierno regional la continuación de la 2ª fase del proyecto, que de momento no tiene presupuesto para su ejecución.

> ACCESO GC-43

> ACCESO GC-21

La entrada a Teror mejora su imagen EL AYUNTAMIENTO AJARDINARÁ EL ENTORNO CERCANO AL MURO NUEVO La mejora del Puente de los Quintana evitará el estrechamiento y su peligrosidad

La carretera de Arucas a Teror mejora su trazado EL PUENTE DE LOS QUINTANA Y EL DE LOS GRANADILLOS SE AMPLÍAN

A mediados de marzo se iniciaron las obras de rehabilitación de la GC-43 en el tramo desde el cruce de Firgas a Osorio. La mejora de la vía abarca unos 10 km. de longitud e incluye el ensanche de curvas, la mejora del firme, la creación de cunetas y la ampliación de los puentes de Los Quintana y de Los Granadillos. La obra de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de € y un plazo de ejecución de 6 meses.

Tras las obras de mejora y acondicionamiento de la GC-21, desde El Hoyo al Muro Nuevo, el Ayuntamiento de Teror llevará a cabo próximamente un proyecto de ajardinamiento y ornamentación de la zona, con plantaciones en los parterres y confluencias de cruces de vías. La actuación de embellecimiento dará un cambio de imagen a la zona de entrada a Teror, principalmente en los espacios más cercanos al Muro Nuevo y en la acera que comunica El Hoyo con el Casco. La obra de acondicionamiento de la vía con acceso peatonal está prácticamente finalizada, pendiente del proYecto de alumbrado.


> NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES

> CENTRO HISTÓRICO

Ensanchamiento de acera en el Casco

REHABILITACIÓN

La 2ª fase, en marcha El Ayuntamiento de Teror iniciará en julio la 2ª fase, de rehabilitación del edificio que acogerá las Oficinas Municipales. La obra será también financiada por el Plan Estatal para el estímulo de la economía y el Empleo, con 1,3 millones de €. En esta fase se contempla la ampliación, rehabilitación y adecuación completa del ala occidental, así como de algunas instalaciones del ala central y el oriental, preinstalación de placas fotovoltaicas, instalación de la red de telecomunicación, ajardinamiento de espacios libres exteriores y limpieza de cantería.

EL ACCESO PEATONAL DE LA SUBIDA DEL CEMENTERIO GANARÁ MEDIO METRO

El antiguo Instituto se transforma en Oficinas Municipales LA 1ª FASE DE LA OBRA, QUE ABARCA DOS ALAS DEL EDIFICIO, CULMINÓ EN MARZO

A finales de marzo culminaron los trabajos de la primera fase de rehabilitación y adecuación del antiguo instituto para convertirlo en Ofcinas Municipales. La Delegada del Gobierno, Carolina Darias, visitó el edificio elogiando los resultados conseguidos. La obra promovida por el Ayuntamiento de Teror ha contado con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, a través del Plan para la dinamización de la economía y el empleo, con un presupuesto de 1.633.322 €. La ejecución del proyecto ha generado 61 empleos directos de los cuales 56 personas han sido contratadas del desempleo.

El Ayuntamiento de Teror ejecutará próximamente la mejora de la acera de la calle Subida del Cementerio, en el Casco de Teror, con el fin de ensanchar medio metro el trayecto desde el Muro Nuevo hasta el Cementerio Parroquial. La obra, que se ejecutará con financiación de la Mancomunidad del Norte, consistirá en la eliminación del muro de mampostería lateral, que mide unos 50 cm., y se instalará una barandilla metálica, mejorarando el tránsito peatonal de la vía, por la que cada día acceden cientos de escolares al Colegio.

> INTERCAMBIADOR - PARADA PREFERENTE DE TEROR

La Estación de Guaguas podría abrir después del verano La Autoridad Única del Transporte no ha fijado aún fecha para su inauguración y puesta en funcionamiento. Las nuevas instalaciones de la Estación de Guaguas de Teror están prácticamente finalizadas. Aunque estaba prevista su inauguración para principios de este año, el recinto no ha podido abrirse al público pendiente de algunos detalles de terminación, equipamiento y de la reparación del acceso a la Estación. La Autoridad Única del Transporte no ha fijado aún fecha para su puesta en marcha, pero desde el Ayuntamiento se considera que después del verano la parada preferente de Teror podría entrar en funcionamiento si se pone voluntad por parte de todas las instituciones. El edificio construido por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Autoridad Única del Tranporte con una inversión de 4,2 millones de €, contará con 6 andenes y dos plantas soterradas de aparcamiento con capacidad para cerca de 200 vehículos.

Grau Bassas también se peatonaliza LA CALLE DEL BARRIO DE ARRIBA SE REHABILITA CON PAVIMENTO DE PIEDRA El Ayuntamiento de Teror inició en junio la obra de rehabilitación y peatonalización de la calle Grau Bassas y el callejón Barrio de Arriba, en el Casco de Teror, mejorando los servicios urbanos y el pavimento en piedra natural de las vías. La actuación integrada en el Programa de Cascos Históricos de la Mancomunidad de Municipios no Costeros de Canarias contará con una financiación de 101.272 € y tiene un periodo de ejecución de dos meses a partir del inicio de la obra. El proyecto de reforma de las calles seguirá las pautas del Plan de Rehabilitación acometido en la mayoría de las calles rehabilitadas en el entorno de la Basílica del Pino.


> REPAVIMENTACIÓN

> OBRAS EN BARRIOS

INAUGURACIÓN Calle Recotín El pasado 5 de febrero se inauguró la mejora de la calle El Recotín”, en Los Llanos, a la que se ha dotado de un espacio público de recreo con zona infantil en la parcela situada en la esquina de El Recotín y calle Gran Canaria.La obra fue financiada a través del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo 2009.

Nuevos espacios para juegos infantiles en los barrios

El Secuestro, la Zona Deportiva y Barrio de Quevedo dispondrán próximamente de zonas infantiles, sumándose a las 9 existentes actualmente en el municipio. El Ayuntamiento de Teror tiene proyectado crear nuevas zonas infantiles en los barrios de El Secuestro, en la Zona Deportiva de Los Llanos y en el Barrio de Quevedo, acondicionando recintos con juegos que permitan a los más pequeños disfrutar de espacios abiertos acondicionados para ellos. Actualmente 9 barrios del municipio cuentan con zonas infantiles, a las que se sumarán los tres nuevos equipamientos que estarán ubicados en los núcleos de los barrios citados. En el caso de la Zona Deportiva de Los Llanos, el área infantil estará junto al nuevo Parque

Biosaludable, y en el Barrio de Quevedo, junto al espacio libre que se encuentra cercano a la cabina de teléfono. El último espacio infantil creado por el Ayuntamiento está en la calle Recotín, en el barrio de Los Llanos, donde la población infantil es cada vez mayor. El Casco cuenta con un parque infantil en la plaza Fuente la Higuera. El Parque Manuel Verona, en Barrio del Pino, el Puente del Pino (Basayeta), Arbejales, Lo Blanco, El Hornillo, El Palmar y San José del Álamo también disponen de zonas infantiles.

Plan de barrios para asfaltado de calles EL AYUNTAMIENTO REPAVIMENTARÁ LAS CALLES DE SAN JOSÉ DEL ÁLAMO El Ayuntamiento de Teror tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses la repavimentación de diversas calles integradas en el Plan de Barrios Municipal. Las actuaciones se realizarán principalmente en el acceso a los núcleos urbanos y caminos vecinales, como es el caso de San José del Álamo, donde se repavimentarán varias calles a partir de juli, entre ellas la calle Casa del Cabildo, donde se ejecutará el vaciado y construcción de nuevo firme. Dentro del Plan Municipal se incluyen actuaciones en la carretera de Espartero, en la zona de la Agujerada (Ojero), en Lomo Pilón (El Faro); en Juan del Rosario (Barrio de Quevedo) y en Miraflor se asfaltarán Higuera, El Portillo y la Subida del Molino. Por otra parte, se ejercutará la mejora de la red de saneamiento y pluviales del Paseo González Díaz, que incluye además la repavimentación de la vía. La obra del Plan munipal contará con un presupuesto de 101.823 €.

Calle Casa del Cabildo en San josé del Álamo

> INSTALACIONES

El Cementerio tendrá 152 nichos nuevos EL ÁLAMO Nejora de acceso

EL PALMAR Plaza remodelada

BASAYETA Asfaltado de calles

El Camino Real de El Álamo ha mejorado sus infraestructuras en el tramo comprendido entre el Barrio de Quevedo y el Barranco del Pino, con la renovación de sus servicios, creación de acera y pavimentación de la vía. La obra ejecutada por el Ayuntamiento de Teror y financiada a través del Plan Insular de Cooperación con los Ayuntamientos, ha contado con un presupuesto de 95.000 €.

Los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Las Nieves en El Palmar ha dado al entorno de la Iglesia y al núcleo urbano del barrio una nueva imagen. El Ayuntamiento prevé inaugurar este verano la remodelación del espacio público, una vez se culminen algunos detalles de la obra financiada a través del Plan de Coordinación del Norte con un presupuesto de 458.000 €.

El Ayuntamiento de Teror ha ejecutado la repavimentación de las calles de El Castaño y Basayeta, mejorando el firme de estas vías situadas en el Casco de Teror. La ejecución de la obra se ha llevado a cabo a través del Plan Insular de Vías y Obras (PIOS) 2009, en el que también se incluyen varias actuaciones de mejora de pavimento de las vías.

SE MEJORARÁ LA ACCESIBILIDAD EN EL INTERIOR ELIMINANDO LAS ACERAS El Ayuntamiento de Teror acometerá en verano varias mejoras en el Cementerio Municipal de Los Dolores, donde se incluye la construcción en la parte central de dos nuevos módulos con capacidad total para 152 nichos, distribuidos en 4 alturas. Al mismo tiempo, se acondicionarán los interiores del Camposanto, eliminando las aceras que rodean los nichos. Así se mejorará la accesibilidad y se facilitará la utilización del elevador para llegar a la parte alta de los módulos. Las obras se financiarán con el PIOS 2010 con un presupuesto de 106.574,73 €.


> CONGRESOS > INSTALACIONES DEPORTIVAS

I Congreso de Defensa Personal EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL FUE EL LUGAR DEL ENCUENTRO EN JUNIO El Polideportivo Municipal de Teror acogió el 5 de junio el I Congreso Canario de Defersa Personal Policial, organizado por la Federación Canaria de Luchas y Modalidades Asociadas (FECALUMA) y la colaboración del Gimnasio Arashi y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror.

Vista del Campo de Fútbol 7 en Los Llanos y momentos del acto de inauguración de la instalación deportiva, el 10 de junio

EL CAMPO DE FÚTBOL 7 SE HACE REALIDAD

El evento, dirigido principalmente a personas relacionas con los cuerpos de seguridad, se celebró en una sola sesión intensiva durante todo el día con la asistencia de medio centenar de personas inscritas y la participación de maestros llegados de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

La nueva instalación municipal de la Zona Deportiva era uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito deportivo para esta legislatura. El pasado 10 de junio la Zona Deportiva estrenó el nuevo Campo de Fútbol 7 ubicado junto al Estadio El Pino, uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito deportivo, junto con las Canchas de Pádel, que el Grupo de Gobierno municipal se había propuesto sacar adelante en esta legislatura. La nueva instalación fue inaugurada por el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, el Coordinador de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel López, y el Concejal de Deportes, Gonzalo Rosario, con un partido amistoso entre benjamines y alevines y otro de veteranos aficionados. El nuevo Campo de fútbol 7, financiado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, con una inversión de 369.500 €, cuenta con césped artificial y alumbrado, facilitando a los deportistas un espacio polivalente al Estadio Municipal con mayor disponibilidad para el juego. El Concejal de Deportes, Gonzalo Rosario, considera que las nuevas instalaciones “mejorarán los servicios ofrecidos a los ciudadanos y al mismo completa el proyecto de la

Zona Deportiva de Teror, iniciado hace una década con el fin de disponer de unas infraestructuras que facilitaran la práctica de diferentes modalidades deportivas”.

La obra ha sido financiada por el Cabildo con 369.500 €

PARQUE BIOSALUDABLE Para mantenerse en forma

Junto al campo de fútbol 7 y la pista de footing, la Zona Deportiva de Teror estrenó también en junio el Parque Biosaludable con 11 aparatos de gimnasia para realizar ejercicios de mantenimiento físico. Los aparatos están diseñados de manera que las personas mayores puedan practicar diferentes ejercicios, contrarrestando con su propio peso el esfuerzo proporcional que deben hacer. Con ellos se pueden practicar ejercicios complementarios a la carrera, y ejercitar los diferentes grupos musculares.

> FORMACIÓN

Clinic de árbitros de fútbol y fútbol sala TEROR ACOGIÓ EN ABRIL LA SESIÓN FORMATIVA CON MÁS DE 350 ÁRBITROS Teror acogió el pasado 5 de abril el ciclo de jornadas formativas enmarcadas en el XIX Tagoror Clinic Internacional para Árbitros de Fútbol y Fútbol Sala, Delegados de Partidos e Informadores, que organiza el Comité Técnico de Árbitros, donde participaron más de 350 árbitros de la isla. El XIX Tagoror Clinic contó con la participación del árbitro de 1ª División Nacional, Bernardino González Vázquez, del colegio gallego, que ofreció una charla-coloquio sobre “La Regla 12. Faltas e Incorrecciones”. En el ámbito de Fútbol Sala, el profesor de Reglas de Juego del CTA de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y árbitro Nacional de la División de Plata, Carlos Molina Suárez, fue el encargado de impartir la sesión formativa.


> VERANO DEPORTIVO El pasado 16 de abril el equipo infantil absoluto del Colegio Monseñor Socorro se proclamó campeón de la Fase final insular del Torneo Rebumbio 3x3, celebrada en el Centro Insular de Deportes.

> FÚTBOL

El Teror revalida su puesto en 3ª División EL CLUB PRESENTA EN AGOSTO SU NUEVA TEMPORADA PROGRAMA DE VERANO DEPORTIVO

Verano en acción

La Concejalía de Deportes organiza en julio y agosto diversos torneos y cursos La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror ha organizado para los meses de julio y agosto varios torneos y cursos deportivos. Del 5 al 30 de julio se celebrarán los torneos de Fútbol 7 en las categorías benjamín, alevín, infantil y adultos mayores de 15 años; y de Pádel, en categorías infantil (de 12 a 14 años) y adultos (mayores de 15 años). Del 9 al 13 de agosto tendrá lugar el torneo de Baloncesto 3x3. Y del 16 al 30 de agosto el torneo de Bola Canaria. En cuanto a cursos deportivos, se impartirán en los meses de julio y agosto de Surf y Bodyboard, Conducción de Rallye Slot, Ajedrez, Natación y un Campus de Fútbol Sala, del 19 al 23 de julio. Las inscripciones se realizan en la Concejalía de Deportes.

> CAMPEONES

SENDERISMO

Curso de senderismo guiado La Fundación Canaria Lidia García y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias han ofrecido en Teror un curso de "Iniciación al senderismo guiado e interpretado", del 28 de junio al 13 de julio, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror y el reconocimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El curso dirigido por Alejandro González Morales comprendió diversos temas y contó con una gran participación.

La UD Teror despidió la temporada en mayo con una merecida 14ª posición con 50 puntos, logrando así por primera vez en su historia militar por segunda temporada consecutiva en la 3ª División Canaria. Para celebrar este triunfo, el Club organizó una caminata de peregrinación desde Tamaraceite a la Basílica del Pino, el 3 de julio, en agradecimiento a la Virgen del Pino por “la salvación y el ascenso del filial”. El Club terorense presidido por José Ortega presentará la nueva temporada en el mes de agosto, en un acto en el que se rendirá homenaje a antiguos miembros del Club.

JOEL SUÁREZ

JOVEN PROMESA DE LA PETANCA El joven terorense Joel Suárez Guerra, del Club de Bola Canaria y Petanca Fuente la Rosa Valleseco, fue uno de los deportistas seleccionados en la categoría juvenil para representar a la selección canaria en el Campeonato de España de Liga de Comunidades, que se celebró a principios de junio en Cataluña, y donde consiguió un destacado tercer puesto en su categoría. Joel es una de las jóvenes promesas de la Bola Canaria.

> FÚTBOL SALA

Los Álamos - El Pino, vuelve a 1ª Nacional A TEROR PATEA

Cierre de temporada en Burgos El programa municipal de senderismo “Teror Patea” cerró su 13ª edición en el Valle de Valdivielso (Burgos). Hasta allí se desplazaron desde el 17 al 20 de junio 22 senderistas para realizar tres grandes rutas por los caminos del Valle de Valdivielso, en la norteña comarca burgalesa de Las Merindades.

EL EQUIPO TERORENSE VUELVE AL PRIMER PUESTO TRAS 8 AÑOS El Club de Fútbol Sala Los Álamos El Pino - AGUAS DE TEROR vivió el pasado mes de abril uno de los momentos más emotivos de su trayectoria, al conseguir después de ocho años el ascenso a Primera Nacional A. Tras la victoria por 1-2 ante el CD Corralejo, el equipo terorense vió cumplido su sueño de volver a la categoría de bronce del Fútbol Sala nacional.


*

Deportistas de primera

Tras el encuentro de natación en la Piscina Municipal, la celebración contó con un asadero familiar en Granadillos

CLUBES

Ayuda al Deporte

> NATACIÓN

El Club* de Natación celebra su 10º aniversario Lo festejó el pasado 27 de marzo con un encuentro de nadadores y seguidores en la Piscina Municipal de Teror El Club de Natación terorense "8 de septiembre" celebró el 27 de marzo el 10º aniversario de su creación (un 30 de marzo de 2000), en las instalaciones de la Piscina Municipal de Teror con una Jornada lúdico-deportiva, donde participaron antiguos y actuales nadadores del Club. Se organizaron series en las diferentes modalidades, que la entrenadora Cecilia ajustó inteligentemente entre veteranos y actuales nadadores, para deleite de los asistentes. Con la entrega de medallas se dio por finalizada la primera etapa de la

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror mantendrá este año la misma cuantía del pasado año para subvencionar la actividad de los Clubes Deportivos del Municipio. En total se repartirán 70.000 €, que se distribuirán de manera equitativa según las bases de la convocatoria pública. En total 13 Clubes deportivos del municipio tramitaron este año la solicitud de ayuda.

La Halterofilia llega a Teror CREADA LA ESCUELA DEPORTIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS La Concejalía de Deportes y el Club Deportivo “Halteror” han puesto en marcha la Escuela Deportiva de Halterofilia, con el fin de promocionar esta actividad deportiva en el municipio entre jóvenes y adultos, de manera reglada y con posibidades de participar en campeonatos. La Escuela dirigida por Valentín Navarro se encuentra ubicada en el gimnasio del Estadio El Pino, y abre los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la Concejalía de Deportes o directamente en el gimnasio. El Club cuenta con una de las figuras más importantes de la Halterofilia a nivel Nacional, el joven José Juan Navarro, actual Campeón de España en la categoría 94.

CICLISTA

Mi meta es correr la Vuelta a España Tiene claro que es muy difícil convertirse en ciclista profesional, pero no duda en seguir todos los pasos para alcanzar su meta: correr la Vuelta a España y luego el Tour. “Es la ilusión de cualquier ciclista”, comenta Marcos García con el entusiasmo de un joven de 21 años y con un futuro prometedor. Su llegada al ciclismo de competición se remonta a hace sólo dos años, aunque su trayectoria deportiva comenzó con 15 años en el Triatlón, que abandonó por razones de estudios. Pero en 2009 decidió retomar con disciplina la bicicleta y desde entonces su palmarés sub-23 se ha llenado de éxitos en algunas de las carreras más importantes de Canarias.

celebración, que continuó con un encuentro familiar en Granadillos. El Club "8 de septiembre", cuenta en su haber con reconocidos/as nadadores/as campeones regionales. Disponen de la página web para mayor información: www.cn8septiembre.es

> LEVANTAMIENTO DE PESAS

MARCOS GARCÍA ORTEGA

Desde el Club Bicitel y el respaldo de Aguas de Teror SA y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror, Marcos ha dado el salto a la Península en junio para la Vuelta Ciclista a Asturias, y se trasladará en julio al Pais Vasco, cedido al equipo Naturgas, filial del Eucastel.

JUEGO DEL PALO Escuela Deportiva

El colectivo terorense de “Juego del Palo canario” ha puesto en marcha la Escuela Deportiva “Pedro Sánchez” con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror, promoviendo esta actividad deportiva tradicional entre los jóvenes. La Escuela Municipal ofrece de forma gratuita clases de iniciación al Juego del Palo Canario, para jóvenes a partir de los 8 años de edad. La Escuela Municipal, que recibe el nombre de uno de los impulsores de este deporte tradicional en el municipio, Pedro Sánchez, cuenta con la web www.terore.es.

La pasión por el ciclismo en carretera, al que dedica unas 4 horas diarias de entrenamiento, no impide a Marcos continuar con sus estudios de ingeniería técnico industrial. “De momento puedo compatibilizar ambas cosas, aunque es muy sacrificado, pero creo que merecerá la pena”, reconoce el joven terorense.


> exposiciones

> ARTE

LA BIENAL DE ARTE DE TEROR SE REINVENTA El Ayuntamiento de Teror traslada el certamen regional a la primavera de 2011 con el propósito de darle un nuevo impulso tras 30 años de trayectoria El Ayuntamiento de Teror ha decidido posponer para la próxima primavera la convocatoria de la 16ª Bienal Regional de Arte de Teror “Pino Falcón”, una cita que desde hace tres décadas convoca a centenares de artistas en Teror en el mes de noviembre. En parte, la crisis ha sido uno de los motivos de esta variación, pero desde la Concejalía de Cultura se quiere aprovechar esta situación para dar un nuevo planteamiento al certamen artístico regional, referente para los artistas noveles canarios. La Concejal de Cultura, Carmen Delia Ortega, considera que “tras 30 años de trayectoria, es el momento de reflexionar sobre la vigencia del modelo que durante mucho tiempo se ha mantenido, y adaptarse a los cambios que también se han producido en este tipo de eventos. Queremos que la Bienal de Arte de Teror tenga el mismo atractivo que tuvo en su época de apogeo; que tenga una mayor participación y que al mismo tiempo sea una feria de arte original referente en las islas”.

La Bienal de Arte de Teror, abierta desde sus orígenes a las modalidades de pintura y escultura, ha incorporado en los últimos años las nuevas tecnologías aplicadas al arte, y ha incrementado el número y la cuantía de premios. En la nueva etapa de la Bienal, el Ayuntamiento pretende que la promoción de los artistas tenga una mayor dimensión, ofreciendo un espacio de comercio artístico, que daría lugar a la primera feria de arte con vocación de estabilidad en el archipiélago. Otro de los cambios previstos es la disminución del número de premios entregados, que en la última convocatoria fue de 10 con un valor total de 16.424 €. Cuatro premios fueron para la modalidad de pintura, otros 4 para escultura y 2 para nuevas tecnologias aplicadas al arte. En la Bienal 2008 se presentaron 192 obras, de las que 56 fueron seleccionadas por el jurado para el concurso. La mayoría en la modalidad de pintura.

*

La obra “Viuda negra”, de Juan Herrera consiguió un accésit en 2008.

> ACTOS CONMEMORATIVOS

Teror celebra el 250 aniversario de la primera piedra de la Basílica Desde Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror se preparan algunos actos conmemorativos del emblemático edificio. La Basílica del Pino conmemora el 5 de agosto una fecha emblemática de su historia: el 250 aniversario de la colocación de su primera piedra, en 1760. Para celebrar la efeméride, el Ayuntamiento de Teror junto con la Parroquia del Pino han organizado un programa conmemorativo que arrancó en abril con las 7ª Jornadas de Patrimonio Cultural, dedicadas en esta ocasión a “La Cultura de la piedra”, y el Concurso Escolar de Murales, dedicado a la Basílica.

Las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico han preparado varios actos conmemorativos para el mes de septiembre, dentro del programa de la Fiesta del Pino, entre los que destaca una exposición monográfica sobre el edificio, la publicación de un catálogo de la muestra, la edición en facsímil del documento de la ceremonia de la colocación de la primera piedra; y un concierto de música sacra el 9 de septiembre en la Basílica del Pino, con la participación de las Corales Mateo Guerra y Cantábile.

FRAN HERNÁNDEZ Casa de la Cultura Del 8 al 18 de julio

LA REALIDAD SIN RETOQUES CASA DE LA CULTURA. DEL 8 AL 18 DE JULIO

El fotógrafo Fran Hernández mostrará del 8 al 18 de julio en la Casa de la Cultura de Teror unas 40 imágenes de paisajes de las islas en blanco y negro, reunidas bajo el título de “Miradas”. La exposición fotográfica trata de reivindicar la fotografía tradicional, sin retoques de ordenador ni maquillaje del Photoshop, pero al mismo tiempo haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales incorporadas a la fotografía moderna. Fran Hernández trata de mostrar con sus imágenes una realidad sin “retoques”, defendiendo el papel del fotógrafo tradicional, y diferenciándose del artista gráfico”.

“La Turronera”. Jane Millares. 2001 (Casa de Colón)

LA BASÍLICA INTERPRETADA CASA DE LA CULTURA. DEL 3 AL 19 DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Teror realizará del 3 al 19 de septiembre una exposición en la Casa de la Cultura dedicada a la conmemoración de los 250 años de la colocación de la primera piedra de la Basílica del Pino. La muestra titulada “Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino”ofrecerá una amplia visión del edificio emblemático a través de diversos soportes, como obras gráficas, escritos, pinturas, fotografías, objetos e incluso manuscritos y planos. En la exposición organizada desde la Concejalía de Patrimonio Histórico podremos apreciar la diversa trascenderncia que ha tenido la Basílica del Pino a lo largo de su historia.


> III FESTIVAL DE TROMPETA

> ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

La trompeta en clases y conciertos TEROR ACOGE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL 25 AL 31 DE JULIO Teror volverá a acoger por tercer año consecutivo, del 25 al 31 de julio, el Festival Internacional de Trompeta Villa de Teror, con la participación de los reconocidos trompetistas Pierre Dutot y John Miller, que impartirán clases magistrales.

EL LOGOTIPO

de la Escuela de Música La Escuela Municipal de Música de Teror estrenará con el nuevo curso 2010-2011 su nueva imagen identificativa. El logotipo creado por la diseñadora gráfica Patricia Arencibia formará parte de la cartelería de la nueva instalación de la Escuela, además de figurar en la documentación y papelería del Centro. El nuevo logotipo trata de unificar en tres elementos las modalidades de música, danza y teatro, con un“Calderón” que marca la pauta de la dinámica imagen.

Las sesiones formativas del Festival tendrán lugar en la Finca de Osorio y se celebrarán conciertos en el Auditorio de Teror y en la Basílica del Pino. En la sesión inaugural del Festival se celebrará una mesa redonda con los profesores de trompeta de la isla. La inscripción como alumno/a del Festival puede realizarse antes del 12 de julio en la web www.terortrumpetfestival.com El coste del curso es de 250 €, incluyendo el alojamiento, clases y comidas. El Festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Teror, el Gobierno de Canarias, la Obra Social de la Caja de Canarias y Yamaha.

El alumnado de la Escuela demostró sus conocimientos en los actos de final de curso

LA NUEVA INSTALACIÓN SE UBICA JUNTO AL AUDITORIO

La Escuela de Música iniciará el próximo curso en su nueva sede El musical “Dráscula” cerró el curso 2009-2010 con una magnífica representación de alumnos/as y profesores/as El Ayuntamiento de Teror trabaja desde sus áreas de Obras y Cultura para que la Escuela Municipal de Música inicie el próximo curso 2010-2011 sus clases en su sede definitiva, ubicada en la Plaza de Sintes junto al Auditorio de Teror. El Centro cuenta actualmente con más de 400 alumnos/a en la modalidad de música, danza, teatro y canto, que realizaron una despedida del curso con conciertos y el tradicional musical, que en esta ocasión estuvo dedicado a “Dráscula”, con una magnífica puesta en escena donde participaron medio centenar de alumnos y profesores.

> AGRUPACIONES CULTURALES

ANIVERSARIO

BAILE

DISCO

FESTIVAL

La Banda de Teror cumple 125 años

Aterura se pone en marcha

Los Medianeros presenta disco

Los Cantadores celebran su 4º Festival

La Banda de Música de Teror celebró el pasado 23 de febrero sus 125 años de existencia, con el reconocimiento de ser una de las Bandas Musicales más consolidadas de la isla, con 44 componentes de todas las edades, y una de las más antiguas de Canarias. En 1885 nació en Teror la formación más veterana del municipio y una de las de más larga trayectoria de la isla. Su primer director fue Agustín Álvarez Alemán.

Recientemente se ha constituido en Teror la agrupación cultural , formada por 16 componentes procedentes en su mayoría de la Universidad Popular de Teror. Además del baile, la nueva agrupación se propone rescatar tradiciones y costumbres vinculadas a las fiestas, como es la indumentaria. La nueva agrupación se estrenó el 21 de mayo en el Auditorio de Teror, acompañada de la Parranda de Teror, la A.F. Virgen de Lourdes, y la agrupación .

La A.F. Los Medianeros de Gran Canaria presentó el pasado 20 de marzo en el Auditorio de Teror su nuevo trabajo discográfico “Recogiendo la cosecha”, donde se reunen 12 temas de su repertorio tradicional que rememoran sus 15 años de trayectoria. Para los 28 componentes de la Agrupación con base en San josé del Álamo, este nuevo disco supone el premio a mucho tiempo de trabajo, o copiando el título del disco, la cosecha recogida después de años.

La agrupación terorense celebró el 7 de mayo su IV Festival de Música en el Auditorio de Teror, ofreciendo bajo el título de “Al Pueblo” un repertorio cargado de contenido y mensajes sobre este tema. El Festival estuvo presentado por Manolo Benítez, y contó con las actuaciones de Rafael Fuentes, , Beatriz Alonso & Javier Cerpa, y Pedro Manuel Afonso.


> NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo estrenan WiFi Los usuarios de la Biblioteca y los visitantes de la Oficina de Turismo dispondrán de conexión a internet desde un dispositivo portátil. La Biblioteca Municipal de Teror ha estrenado recientemente una zona Wi-Fi (wireless fidelity) que permite conectarse a internet a través de un dispositivo portátil como el ordenador, la PDA o el teléfono móvil de tercera generación. El servicio responde a la mejora de la instalación municipal y de su adaptación a las nuevas tecnologías, facilitando a los usuarios el desarrollo formativo y cultural a través de internet. Para la utilización del servicio, debe solicitarse al bibliotecario la clave de conexión. Además, la Biblioteca cuenta actualmente con cinco ordenadores con conexión a internet. El horario de uso de este servicio

coincide con el de apertura de la Biblioteca.

PUBLICACIONES Nuevos libros

El pasado 28 de abril se presentó en la Biblioteca Municipal el libro “Tararí que te vi”, del profesor Luis Pérez Aguado, donde cuenta las aventuras de un niño llamado “Chorizo Frito”, y de su pandilla en Teror a mediados del siglo XX. Una lectura divertida para niños y mayores, publicado por Anroart Ediciones.

PREMIO DE LA ULPGC

Cuestión de organización

Pero Jezabel es una mujer con inquietudes y con un futuro prometedor. Por eso, no ha querido poner punto y final a sus estudios con un brillante cierre, sino que ha decidido continuar su trayectoria formativa para alcanzar su gran ilusión: doctorarse en psicología social y dedicarse a la investigación. De momento Jezabel, de 21 años de edad y vecina de El Casco, no se ha planteado opositar como maestra, y sí continuar los estudios en psicopedagogía para acceder a la licenciatura de doble ciclo y de esta manera llegar al doctorado. Sus miras están puestas más en la investigación y en el trabajo con adultos, aunque aún no ha definido por qué campo se decidirá. Jezabel no se considera una niña prodigio –aunque sabemos que como jugadora de ajedrez destacó en el club terorense- y piensa que para sacar buenas notas sólo hay que organizarse y estar a gusto con lo que se estudia. “Si estudias algo que te interesa y te gusta, independiente de que tenga mayor o menor salida profesional, al final conseguirás llegar a donde quieras”.

> PATRIMONIO HISTÓRICO

VIAJE A 1767

LAS 7ª JORNADAS DE PATRIMONIO REVIVIERON LA INAUGURACIÓN DE LA BASÍLICA DEL PINO.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror celebró del 14 al 17 de abril las 7ª Jornadas de Patrimonio Cultural, dedicadas en esta ocasión a “La Cultura de la Piedra”, en conmemoración del 250 aniversario de la primera piedra de la Basílica del Pino, colocada un 5 de agosto de 1760.Las Jornadas ofrecieron un amplio programa de conferencias en las que se abordarán diversos aspectos del tema. Como ya es tradición, el broche final de estas VII Jornadas de Patrimonio Cultural fue la Recreación Histórica nocturna protagonizada por actores y músicos terorenses, los cuales revivieron los festejos que tuvieron lugar con motivo de la inauguración de la actual Basílica en el año 1767.

Jezabel Rodríguez

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria distinguió a principios de mayo a la terorense Jezabel Rodríguez Pérez, otorgándole el Premio Extraordinario Fin de Título junto a los 40 alumnos/as que terminaron sus estudios en el curso 2008-2009. Este Premio ha sido un reconocimiento a la excelente trayectoria universitaria de la joven terorense en sus estudios de Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje.

WIFI PARA TURISTAS

La Oficina de Información Turística de Teror se ha convertido en la primera de la isla en ofrecer a los turistas conexión Wi-Fi en el interior de su instalación. El nuevo recurso ha sido puesto en marcha como proyecto piloto por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el objetivo de implantarlo en todas las oficinas de la isla y facilitar así a los turistas la localización de información turística vía internet.

Gente con talento

Dos nuevas publicaciones se presentarán el 15 de julio en la Casa de la Cultura de Teror, a las 19,30 horas.“Las tribulaciones caribeñas de Michael Thompson y otro cuentos”, de Gonzalo Ortega Ojeda; y “Los otros terorenses. La población esclava de Teror (16051725)”, de Gustavo A. Trujillo Yánez


Jóvenes paseando por el Barrio del Pino en los años 60 y niños en cochitos de atracciones de las fiestas.

Antes del descubrimiento del Sur de la isla como destino turístico, Teror fue lugar de referencia a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX como destino vacacional.

Veraneo en el campo Teror, municipio vacacional

Han sido muchas las familias, llegadas sobre todo de la capital, las que disfrutaron de los encantos del verano terorense, de sus espacios naturales, de las excursiones, de las tardes en la Alameda y de sus fiestas. Aún hoy, hay muchas familias que reservan una parte de sus vacaciones para estar en Teror en verano, sobre todo en los días de la festividad del Pino. Fueron muchos los personajes de la vida pública e intelectuales que pasaban sus vacaciones en Teror, dando a conocer las tendencias del momento: la llegada de la automoción, las modas, las tertulias, el cine, etc.

Grupo de jóvenes en El Pino en 1954. Abajo: una de las primeras OfrendasRomerias del Pino, a principios de los 50

Merienda campestre en junio de 1955

*

Pero junto a los visitantes, los terorenses también disfrutaban -y disfrutan- del verano marcado por las fiestas como principal centro de atracción. En las imágenes de este álbum podemos ver varias escenas veraniegas en el municipio a mediados del pasado siglo, donde sobre todo los jóvenes disfrutaban del campo, de las excursiones y de las fiestas, junto a amigos y conocidos, algunos de ellos llegados desde la capital..

En el próximo número dedicaremos este Álbum al Invierno en Teror. Si tienes alguna foto antigua de interés para publicar en esta sección, envíanosla a prensa@teror.es


www.teror.es

fiestas verano FIESTA DEL AGUA Actos principales

Consultar programa en www.teror.es PREGÓN

9 julio. Auditorio. 21:00 h. FERIA DE ARTESANÍA

10 y 11 julio. Casco. 09:00-18:00h. FERIA DE GANADO

11 de julio. Finca de Osorio. 10:00 h. ROMERÍA

17 julio. Desde el Castañero Gordo. 19:00 h. FESTIVAL LATINO VILLA DE TEROR

23 julio. Plaza de Sintes. 22:00 h. Del 19 al 23 de julio clases de salsa y percusión. Alameda Pío XII. De 18:00 a 21:00 h.

afición canaricultura AFICIONES Concurso Exposición de Canaricultura La Asociación Ornitológica de Las Palmas con la colaboración del Ayuntamiento de Teror organiza del 25 al 28 de noviembre de 2010 el Concurso Exposición de Canaricultura. El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Teror y acogerá alrededor de un millar de pájaros. Los días 24 y 25 de noviembre se ofrecerán visitas guiadas para escolares.

deporte torneos TORNEOS DE VERANO Lunes 5 al viernes 30 de julio

- Torneo fútbol 7. Campo fútbol 7 Estadio El Pino 20:00 y 21:00 h. Categoría: Benjamín, alevin, infantil. Adultos Mayores 15 años - Torneo Padel. Canchas de Padel 18:00 a 22:00 h. Categoría: infantil 12-14 años. Adultos mayores 15 años.

Lunes 9 al viernes 13 agosto Torneo Baloncesto 3x3. Pabellón Polideportivo 19:00 a 21:00 h. Categorías: Todas

Lunes 16 al viernes 30 de agosto

auditorio de Teror

Torneo Bola Canaria. Campo anexo Estadio El Pino 20:00 a 22:00 h. Categoría: Única

NOCHE CUBANA

24 julio. Plaza de Teresa Bolívar. 23:00 h.

www.ateror.es

JUSTO PÉREZ AGUADO AUTOR DEL CARTEL DEL PINO 2010

FIESTA DEL PINO Actos principales

Consultar programa en www.teror.es

PREGÓN 28 agosto. Plaza del Pino. 20:30 h.

FERIA DE ARTESANÍA

29 agosto. Casco. 09:00-18:00 h.

FERIA DE GANADO

29 agosto. Finca de Osorio. 8:00-15:00 h.

BAJADA DE LA VIRGEN 4 septiembre. Basílica

ENCUENTRO FOLCLÓRICO 6 septiembre. Plaza del Pino. 21:00 h.

ROMERÍA

Justo Pérez Aguado ha sido el encargado de la realización del cartel de la Fiesta del Pino 2010, que se presenta el 9 de julio en el Auditorio de Teror. El dibujante terorense inició muy joven su carrera profesional en el ámbito de la publicidad y se considera un autodidacta. Sus ansias de aprender y saber le han llevado a experimentar continuamente distintos estilos y técnicas pictóricas y de impresión, convirtiéndose en un aprendiz crónico (como le gusta definirse a sí mismo). Sus conocimientos y habilidades artísticas los ha aplicado principalmente al sector comercial. Aunque su profesión es la de dibujante, como figura en su DNI, en realidad su actividad profesional abarca muchas facetas relacionadas con la ‘imagen’ (serigrafía, caricatura, perspectiva, reprografía, retoque fotográfico, aerografía, escultura, cartografía, diseño y maquetación editorial, identidad corporativa, diseño web). Es asiduo colaborador de conocidas empresas de publicidad, imprentas y editoriales de Canarias.

7 septiembre. Casco. 16:00 h.

listín contactar

DÍA DEL PINO

8 septiembre. Solemne Misa 12:00 h.

ENCUENTRO TERESA DE BOLÍVAR 10 y 11 septiembre. Plaza del Pino

VERBENA CANARIA 18 septiembre. Plaza de Sintes.

SUBIDA AL CAMARÍN 19 septiembre. Basílica

RALLYE VILLA DE TEROR 25 septiembre.

928 63 00 75 Ayuntamiento 928 63 17 60 AEDL Agua y Alumbrado 928 63 04 13 Almacén Municipal 928 63 10 16 Archivo Municipal 928 63 12 96 Basílica del Pino 928 63 01 18 Biblioteca Municipal928 63 02 16 928 61 49 76 Centro de Salud Centro Ocupacional 928 61 34 17 Club de Mayores 928 63 19 93 Consumo (OMIC) 928 63 10 16 928 63 03 30 Correos 928 63 01 90 Cruz Roja

Cultura 928 61 38 08 Deportes 928 63 09 06 Desarrollo Rural 928 63 04 12 Escuela de Música 928 63 27 55 Finca de Osorio 928 63 00 90 Fuente Agria 928 63 12 90 Guaguas Global 928 63 23 03 Guardia Civil 928 63 00 84 IES Teror 928 63 03 26 Igualdad 928 61 41 10 Juventud 928 63 04 33 Juzgado de Paz 928 63 01 81 Mercadillo 928 63 00 75

Oficina Técnica 928 63 21 11 Of. de Turismo 928 61 36 09 Polideportivo 928 63 25 90 Piscina Municipal 928 63 25 90 Policía Local 928 63 04 24 Prensa 928 61 41 08 Protección civil 928 61 37 35 Radio Teror 928 61 38 76 Valora 902 52 43 52 Servicios Sociales 928 61 41 10 Taxis 928 63 02 89 Transportes 928 63 13 17

RI

16 de julio de 2010 Encuentro Folclórico “Ayate” y “Alaitasuna de Legazpi” Entrada por invitación. 20:30 h.

Del 25 al 31 de julio de 2010 III Festival Internacional de Trompeta “Villa de Teror”

25 julio: Frescobaldi Brass Quartet. Basílica del Pino. 19:30 h. 26 julio: Concierto de jóvenes intérpretes. Auditorio de Teror. 20:30 h. 27 julio: Ensemble de Tubas de Gran Canaria. Auditorio de Teror. 20:30 h. 28 julio: Dúo de trompetas y órgano. Basílica del Pino. 20:00 h. 29 julio: Concierto de alumnos del festival. Auditorio de Teror. 20:30 h. 30 julio: Mariachi Luceros del Norte /Ensemble de Trompetas. Plaza Teresa Bolívar. 12:00 h. 30 julio: Banda Música de Teror-Pierre Dutot & John Miller. Auditorio Teror. 20:30 h. www.terortrumpetfestival.com


> BALCÓN ABIERTO

Callejero de Teror

No nos aburrimos ... En Teror no faltan actividades para pasarlo bien durante el verano, pero también ocurren muchas cosas el resto del año.

JOSÉ LUIS YÁNEZ, Cronista Oficial de Teror

Cipriana Santana Pulido, la “partera de Teror” nació en la Villa el 19 de enero de 1903, hija de Antonio Santana y Juana Pulido. Ella afirmaría, pasados los años: “Yo vengo de una familia que siempre conservó este, digamos, oficio. Mis abuelos eran parteros y también mi madre. Recuerdo que, cuando se presentaban varios partos, iban los tres, caminando por Tejeda y por los pueblos de donde los llamaran, recorrían las casas y, después, cada uno elegía a su parturienta…” Casó con Antonio el Guardia, otro popular personaje de la historia terorense, y su decisión de comenzar a ayudar a las mujeres de toda la comarca norteña de Gran Canaria en los difíciles momentos de dar a luz la tomó cuando con unos 20 años un médico solicitó su ayuda en un parto. Cuando el médico llegó,el niño ya estaba en el mundo gracias a ella. En prueba del agradecimiento a esta dedicación de más de seis décadas “dedicada a hacer bondades”, tal como afirmara don Vicente Hernández Jiménez, el Ayuntamiento terorense le dedicó un homenaje el 28 de marzo de 1987, que culminó con la inauguración ese mismo día de su calle en el populoso barrio de Los Llanos.

> Tras la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el cese de la emisión de la televisión analógica, se ha detectado que la cobertura de algunos canales televisivos no llega a todos los barrios del municipio. Si éste es su caso, comuníquelo al Ayuntamiento de Teror (928 63 00 75 ó ayuntamiento@teror.es) para que lo haga saber al Gobierno de Canarias a través de la Fecam.

> Teror apoyará la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Así lo hizo saber el Alcalde de Teror al primer edil de la capital, que visitó el municipio el pasado mes de enero, confiando en que el proyecto sea todo un acierto para la ciudad y la isla. ¡Le deseamos mucha suerte!

> La empresa distribuidora de productos farmacéuticos y material hospitalario Medican ha realizado en mayo a través de la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Teror una donación de material hospitalario que será destinado a Cuba, con el objeto de atender las necesidades de recursos materiales que sufre el pais caribeño. Todo un gesto de solidaridad.

> El Club de Leones de Teror entregó el pasado 14 de junio a Cáritas Parroquial de Teror un donativo de 4.000 € recaudados el pasado 22 de mayo en el Auditorio de Teror con la representación de "Llega Vicente Licenciado", una obra teatral costumbrista escrita y protagonizada por la terorense Yldaura Suárez. > La cantante terorense Raquel del Rosario protagonizará este verano uno de los capítulos del nuevo programa “Tu vista favorita” que emitirá la cadena televisiva Cuatro. Raquel mostrará a toda España sus vistas favoritas de la isla de Gran Canaria, entre las que sin duda se encuentran las del Casco de Teror, y los lugares donde jugaba de pequeña. > La Corporación Municipal se sumó al completo a la propuesta de la Concejalía de Solidaridad de apoyar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Premio Nobel de la Paz 2010, reconociendo la labor desarrollada en India por el ex religioso español y la Fundación que continúa su proyecto.

> La Tertulia Marcelino Quintana celebró el pasado 19 de junio su 10ª Arupinada con la tradicional peregrinación desde Arucas a la Basílica del Pino y la plantación de un pino en la zona de Granadillos. En esta ocasión, el numeroso grupo de peregrinos dejó constancia del aniversario con una placa conmemorativa que se puede ver en el Puente del Pino.

> La empresa “Lenaf, Servicios Deportivos”, que gestiona la Zona Deportiva de Teror, y la licencia de taxi nº 10 de Teror, de José Carlos Ramos, recibieron el pasado mes de marzo el distintivo del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, entre las 22 empresas reconocidas este año por la Mancomundad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, que superaron con éxito el programa que impulsó la institución comarcal >Teror ha perdido este año a algunos de sus más conocidos ciudadanos. Entre ellos nos dejó el agricultor más longevo, Pedro Naranjo, el empresario José Afonso Medina, el turronero Manuel Ramírez o el artista e hijo adoptivo George Hendrich, que falleció el 9 de abril en su Alemania natal. A través de su hijo, que nos visitó en junio, nos hizo llegar su último deseo de agradecimiento al municipio de Teror y al Ayuntamiento, por los maravillosos años que pasó en la Villa y lo bien que fue tratado. Desde aquí, nuestro recuerdo.

> INSTANTÁNEAS

Excelencia de Servicio

Homenaj de Ciprie e inauguración d anita . Ter e or, 1987la Calle

La Oficina de Correos de Teror recibió el pasado año el segundo puesto de España en su categoría por la excelencia de su servicio, avalada por una exhaustiva auditoría que evalúa la gestión en todo el país de acuerdo con el modelo de excelencia empresarial. El premio es el resultado del magnífico trabajo realizado por Juan José Ramírez, Aberlado García y Pura Báez, que integran el equipo de la oficina. ¡Felicidades!


Teror Informa . Nº 31  

Revista Municipal de Teror. VERANO 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you