Issuu on Google+

Revista Municipal de Teror PRIMAVERA -2007 - Número 23

23

MÚSICA

Memorial Nanino en Teror

CANARICULTURA

Pasión por los pájaros TELEASISTENCIA

24 horas acompañados EUSEBIO BRAVO

25 años con la Banda de Música

27 MAYO

ELECCIONES MUNICIPALES INFORMA

[te] www.teror.es

Preparados para las urnas


TERORINFORMA

si no nos tienes, te lo enviamos [ llama al 928 61 41 08 o solicĂ­talo en prensa@teror.es ]


3 / SUMARIO

TEMAS

CARTA DEL ALCALDE

6 ELECCIONES MUNICIPALES

5

JUAN AFONSO CASTELLANo El cámara de Teror

11 FOLCLORE Y TRADICIÓN

6

CANDIDATOS Elecciones municipales

12 CANARICULTURA

9

JOSÉ LUIS YANEZ Cronista Oficial de Teror

13 EMPLEO

11 JOSÉ SANTANA

16 TELEASISTENCIA

12 JOSÉ FALCÓN

17 VOLUNTARIADO CULTURAL

17 TANO, BENITA

20 REHABILITACIÓN

19 PINO GONZÁLEZ Y PINO RAMÍREZ

24 XIII COPA DE FÚTBOL S.F.

25 RAMÓN SUÁREZ

27 CULTURA

27 CARMINA ALEMÁN

28 CONMEMORACIÓN

34 EUSEBIO BRAVO

Preparados para las urnas

Memorial Nanino Díaz Cutillas Pasion por los pajaros

RI

PRIMAVERA Y ELECCIONES JUAN DE DIOS RAMOS

Como cada cuatro años, la primavera esta marcada por uno de los acontecimientos más importantes que fundamentan la democracia: las elecciones. Los ciudadanos eligen a sus representantes en el Ayuntamiento, en el Cabildo y en el Gobierno Autónomo para llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos en nuestro municipio, en nuestra isla y en nuestro archipiélago. Las elecciones son un ejercicio de libertad, pero sobre todo de responsabilidad. Tanto para los políticos que en estas fechas ofrecemos proyectos ilusionantes, como para los ciudadanos, que depositamos nuestra confianza en personas y partidos que velen por la seguridad y el bienestar de todos. De alguna manera, en la primavera y en las elecciones florece mucha pasión, que en ocasiones genera un estado de exaltación inusual comparado con otras épocas. Sin embargo, reconozco que me llena de alegría vivir este momento, como Alcalde, cuando miro cuatro años atrás y repaso lo que se ha hecho en el municipio; y miro cuatro años adelante y veo las cosas que se pueden hacer por mejorar. Pero la primavera también nos traerá a Teror grandes eventos, que nos harán estar más cerca, aprender y descansar. El Memorial Nanino Díaz Cutillas, el Programa conmemorativo del 400 aniversario de las Bajadas de la Virgen del Pino, o los actos del mes de la mujer y el mayor son algunos de los acontecimientos que el Ayuntamiento ha organizado para disfrutar de estas fechas.

23 Primavera 2007

AYUNTAMIENTO DE TEROR

PROTAGONISTAS

Taller de rehabilitación 24 horas acompañados Los mayores harán de guías Casa de los Alvarado Teror en la competición

Colección Teofilo Falcón 400 años de Bajadas

Canaricultor

Mayores de Teror Mujeres homenajeadas

EL BALCÓN

Pintora y escultora El personaje

15 TRÁMITES 25 CLUBES DEPORTIVOS 29 AGRUP. CULTURALES

SOCIAL . 16

APUNTES 9

32 EL TABLÓN

COLECCIÓN

SERVICIOS . 13

Senderista

ESPACIOS 4

PARTICIPACIÓN . 9

Comerciante

MIS FUNCIONES José Luis Yánez

16

RETORNO DE EMIGRANTES Miguel Oliva

23

ARCHIVO, MEMORIA HISTORICA Francisco Sánchez

27

HISTORIA GRÁFICA Francisco Sánchez

INFRAESTRUCTURAS . 20

35 LA GALERÍA DEPORTES . 24

CULTURA . 27

EN PORTADA

Las elecciones municipales del 27 de mayo marcarán la vida política y social del municipio durante los próximos meses. Los Partidos políticos se preparan para los comicios, con el objetivo de ganarse la confianza de los ciudadanos y representarles en el Ayuntamiento de Teror durante los próximos cuatro años.

año 12

EDITA: Ayuntamiento de Teror. Concejalías de Comunicación y de Participación Ciudadana REALIZACIÓN: Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Teror REDACCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Antonio Vega y Heriberto Domínguez FOTO PORTADA: RI. FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Gráficas Atlanta TELÉFONO: 928 61 41 08 E-MAIL: prensa@teror.es Depósito Legal GC-979-2004


EL BALCÓN / 4 usted sabrá qué...

En las papeleras ubicadas en las calles del municipio no se pueden verter residuos domésticos, como está ocurriendo en algunas vías del Casco de Teror. Por comodidad, por falta de higiene o de hábitos sociales, algunos vecinos tiran la bolsa de basura de su casa en las papeleras del Centro Histórico en lugar de hacerlo en los contenedores correspondientes, ubicados en la subida del Cementerio, en la cancha del antiguo Instituto, junto a la Plaza Fuente la Higuera, en la Avda. Néstor Álamo, o en la calle José Peña.

25 AÑOS CON LA BANDA DE MÚSICA DE TEROR Eusebio Bravo Páramo recibió el pasado 2 de febrero un caluroso homenaje de los miembros de la Banda de Música de Teror, que quisieron sorprenderle con un emotivo acto en el Auditorio de Teror por la labor que ha realizado durante 25 años al frente de la formación musical. En este evento, el Ayuntamiento le entregó la Insignia de Oro municipal, concedida al también Hijo Adoptivo por su extensa contribución sociocultural al municipio, tanto en su labor didáctica como en la consolidación de la Banda de Música de Teror.

¿LE

GUSTARÍA QUE SE REALIZARA LA BAJADA DE LA VIRGEN A LAS PALMAS EN EL 2007 CON MOTIVO DEL 4º CENTENARIO? "Me parece bien. Es un aniversario importante, un acontecimiento para toda la isla, por lo que significa de tradición". Marta Tejera, 30 años. Me da igual. Pienso que quien quiere estar cerca de la Virgen le da lo mismo donde esté. Andrés Hernández, 27 años. “No me parece necesario, porque supondría un gasto importante que se podría dedicar a otras prioridades sociales” Samuel Sánchez, 30 años.

EN CARTEL

Un grupo de alumnas de 2º curso del Ciclo de Dietética del IES de Teror realizó en febrero una campaña de concienciación en el propio centro educativo sobre los efectos negativos que produce el ruido en la salud pública, a través de carteles y talleres. ARCHIVO

a debate

RI

Además de suponer una infracción municipal, este hecho ocasiona una imagen negativa al Centro Histó-rico, por donde pasan diariamente cientos de turistas.

FRAN GONZÁLEZ

"Sí, porque sería una buena celebración y un buen homenaje a la Virgen del Pino". Alicia Rodríguez Batista, 46 años. Por una parte sí, porque es un sentimiento del pueblo; pero por otra puede ser utilizado politicamente. H.A., 28 años “Sí. No sólo por el aniversario, sino porque vivimos una época de bastantes desgracias. Sería buena idea hacer una Bajada de la Virgen del Pino como rogativa”. Luisa Santana, 41 años. “Sí me gustaría. Es un sentimiento religioso y popular, no sólo de Teror, sino de toda la isla”. Francisco Cárdenes, 34 años.

ENVÍENOS SU OPINIÓN PARA EL PRÓXIMO NÚMERO ¿QUÉ PROYECTOS LE GUSTARÍA QUE SE REALIZARÁN EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA 20072011? Envíenos un máximo de dos líneas al correo prensa@teror.es

PREMIO A

LA DOCENCIA

El maestro del Colegio de El Espartero, Jorge Quintana Domínguez, recibió el pasado mes de diciembre un caluroso homenaje de antiguos alumnos/as, padres, madres y compañeros de profesión, como premio a su magnífica labor educativa al cumplir los 25 años de docencia. ¡Felicidades!


5 / EL BALCÓN

VISTA PANORÁMICA

algo que contar

Cada vez que una tormenta llega con fuerza a Canarias, Teror sufre los daños de sus efectos dejándonos imágenes de paredes caídas, vías cortadas o cables desprendidos. Por suerte, los daños han sido siempre materiales y no humanos, pero suponen para el municipio un coste de reparación importante.

JUAN AFONSO CASTELLANO

El cámara de Teror

Las fuertes lluvias caídas a finales de enero ocasionaron grandes desperfectos en muros, carreteras y alumbrado, pero lo más destacado fue el desprendimiento en dos terrenos en El Hoyo, donde se ejecutaban obras de construcción de viviendas. El Ayuntamiento ha facilitado alojamiento a las dos familias damnificadas hasta que las empresas constructoras repongan los daños ocasionados por la lluvia debido al desmonte.

JUAN HA GRABADO CON SU CÁMARA DE VIDEO LOS MOMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL MUNICIPIO DESDE 1983

Juan Afonso Castellano ha sido toda su vida fiel a su oficio de carpintero de hierro y forja, pero en 1983 despertó su gran pasión por la cámara de video. Ese año se compró una Panasonic y grabó los actos más destacados de la Fiesta del Pino (el pregón, las ferias, la romería, la procesión, etc), y desde entonces no ha dejado de captar los momentos más significativos de las Fiesta patronales, a excepción de alguna ocasión puntual por motivos mayores de salud.

Aunque en un primer momento estas empresas constructoras se hicieron cargo de los desperfectos, las obras no se han realizado en una de las zonas afectadas, y en otra sólo parcialmente, por lo que el Ayuntamiento ha realizado diligencias jurídicas para que se repongan los daños. Esperamos que las aguas vuelvan pronto a su cauce y los vecinos puedan volver a sus hogares cuanto antes.

RAPHAEL EN TEROR

20

La actuación de Raphael prevista para el pasado 28 de enero en el Auditorio de Teror causó una enorme expectación en el municipio, pero se vió interrumpida por problemas de salud del cantante. Por suerte, Raphael reanudará su gira en Canarias y pisará el Auditorio de Teror el 10 de abril.

El 19 de enero se cumplió el 20 aniversario del fallecimiento de Pablo Hernández Montesdeoca, uno de los más destacados periodistas que ha dado Teror. Dirigió el Diario de Las Palmas y La Provincia y marcó un ciclo en el periodismo canario, con un cuidadoso estilo y meticuloso tratamiento del contenido de los artículos.

AÑOS SIN

Pero no sólo las Fiestas del Pino han pasado por la cámara de Maestro Juan. También multitud de eventos del municipio, como tomas de posesión de Alcaldes, conferencias, exposiciones, fiestas, celebraciones, homenajes y demás actos relevantes, hasta grabar más de 1.000 horas de película en centenares de cintas.

PABLO

Sin darse cuenta, Juan Afonso se ha convertido en el cámara de Teror, en el cronista gráfico del municipio del último cuarto de siglo, captando la instantánea de cientos de vecinos, personajes y eventos sucedidos en Teror. Pero también ha dejado testimonio de muchas celebraciones de bodas, comuniones, confirmaciones y otros actos familiares, acompañando en ocasiones al fotógrafo Teófilo Falcón.

PIERDE A SU ABUELA

Pinito Nuez González, la abuela de Teror, falleció el pasado 11 de marzo a punto de cumplir los 101 años de edad el próximo 31 de marzo. Pinito pasará a la historia del selecto club de personas longevas del municipio que han alcanzado el siglo de vida, y entre las que se encuentran su prima María Asunción González Nuez, que falleció hace tres años a los 107, o Antonio Ojeda. Con el fallecimiento de Pinito, Benita Ramos se convierte en la mujer más longeva del municipio, con 97 años de edad (ver página 17).

CALLES

PARA EL RECUERDO

El Ayuntamiento de Teror ha nominado dos calles de El Álamo y El Palmar con los nombres de “Artesano Miguel Nuez” y “Daniel Falcón Hernández”, respectivamente, como homenaje póstumo a la labor de estos dos vecinos de Teror.

Juan es consciente del valor de sus filmaciones, que se han ido mejorando de manera autodidacta con la experiencia y las nuevas tecnologías. Dedica parte de su tiempo de jubilado a organizar, pasar a DVD o visualizar las grabaciones, y disfruta "viendo los vídeos que he hecho, como van cambiando las personas y las épocas". Por esta razón, también se ha animado a preparar una recopilación de sus grabaciones desde 1983 a 1990, en una hora de vídeo, que tiene previsto presentar en público próximamente.

Miguel Nuez (en la foto) destacó como uno de los mejores artesanos de instrumentos musicales canarios y Daniel Falcón contribuyó en Barranco del Pino a llevar a cabo mejoras comunitarias del barrio.

RI

TEROR

RI

RI

Lo que para Juan ha sido un hobby, una afición por "grabar las cosas que me gustan y que me resultan interesantes", se ha convertido en un testimonio de la historia del municipio.


REPORTAJE

/ 6 Elecciones municipales

Juan de Dios Ramos

José Luis Báez

El 27 de mayo de 2007 se celebrarán elecciones al Ayuntamiento, al Cabildo y al Gobierno Autónomo

Coalición Canaria

Nueva Canarias

PREPARADOS PARA LAS URNAS

ELECCIONES MUNICI A dos meses y medio de las elecciones del 27 de mayo, los partidos políticos se preparan en Teror para presentarse a los comicios municipales, con el objetivo de representar a los ciudadanos en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

*

Además de las agrupaciones políticas de ámbito regional que tienen previsto presentarse a las elecciones en Teror, aparecen dos formaciones políticas locales, “Vecinos Unidos” y “Resurgir del Mañana”, constituido oficialmente como partido político.

Aunque hasta finales de abril no conoceremos definitivamente los partidos politicos que concurrirán a las urnas en Teror, una vez sean ratificados por la Junta Electoral, hasta el momento ocho formaciones políticas han manifestado su voluntad de presentarse a las elecciones municipales. De cumplirse este pronóstico, sería una de las convocatorias electorales de los últimos tiempos con mayor oferta de candidatos para la Alcaldía del Ayuntamiento. En las elecciones

del 2003 se presentaron cinco opciones políticas, y en 1999 y 1995 fueron seis. PRESENTACIONES Cinco de los 8 partidos que tienen pensado concurrir en las elecciones municipales del 27 de mayo ya han presentado a su candidato a la alcaldía (PSOE, PP, CCN, Vecinos Unidos y Resurgir del Mañana) y los otros tres no han confirmado -hasta el cierre de esta publicación- quien será su cabeza de lista.

El CCN fue el primero que presentó a su candidato, José Luis León Navarro, el pasado 16 de diciembre. Vecinos Unidos presentó el 27 de enero a Juan José Navarro Santana. Resurgir del Mañana, a Antonio Jesús Perez Ojeda, el 3 de febrero. El PP a José Luis Báez Cardona, el 10 de marzo. Y ese mismo día, el PSOE presentó a su candidato Juan de Dios Ramos Quintana. Hasta la fecha, el único partido que ha presentado públicamente la lista completa de candidatos es el PSOE, el


Elecciones municipales 7 / REPORTAJE

José Luis León

Juan José Navarro

Antonio Pérez

Candidatos a la Alcaldía del AYUNTAMIENTO DE TEROR

Izquierda Unida

PALES mismo día que presentó a su candidato a la alcaldia. Coalición Canaria, Nueva Canarias e Izquierda Unida tienen previsto presentarse a las elecciones municipales en Teror, según han confirmado, pero su candidato no se conocerá hasta abril. De momento, ninguno de estos partidos han publicado sus programas electorales, ni tienen cerrada su agenda de mítines y actos de campaña, pero sus candidatos ya se dejan ver y oir en actos sociales, panfletos, medios de comunicación, buscando la confianza y el voto de los ciudadanos de Teror.

PSOE Juan de Dios Ramos Quintana Nació hace 55 años en el barrio de Arbejales, donde sigue residiendo. Está casado y es padre de tres hijos y dos nietos. Durante más de veinte años trabajó en la empresa Eidetesa como repartidor. Llegó a la actividad política desde la Asociación de Vecinos de San Marcos (Arbejales), donde permaneció como presidente desde 1979 a 1987. En 1983 se incorporó a la política municipal como Concejal del PSOE en la oposición. Desde 1991 es Alcalde del Ayuntamiento de Teror. PP José Luis Báez Cardona Nació hace 34 años en el barrio de El Palmar, donde sigue residiendo. Esta casado y es padre de cuatro hijos. Es de profesion gerente empresarial y se ha estrenado recientemente en la politica como candidato del PP de Teror. CCN José Luis León Navarro Nacio hace 36 años en el barrio de Los Corrales y actualmente reside en el Casco. Está casado y es padre de un hijo. Es empresario del sector de la madera y se ha iniciado en la politica hace unos meses como candidato del CCN en Teror. VECINOS UNIDOS José Juan Navarro Quintana Nació hace 43 años en Teror, y reside actualmente en Barrio del Pino. Esta casado y es padre de tres hijos. Es de profesion electricista, además de empresario. Fue Concejal del Ayuntamiento de Teror por el PP en la legislatura 1999-2003. Ahora vuelve a concurrir como candidato a la alcaldía por Vecinos Unidos. RESURGIR DEL MAÑANA Antonio de Jesús Perez Ojeda Nació hace 58 años en Teror. Se ha iniciado en la politica con la creación del partido que él mismo ha fundado "Resurgir del mañana" CC Aún no se conoce el nombre del Candidato a la alcaldía NC Aún no se conoce el nombre del Candidato a la alcaldía IU Aún no se conoce el nombre del Candidato a la alcaldía


REPORTAJE / 8 Elecciones municipales VOTAR EN TEROR

10.451 electores EL 80 % DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO PODRÁ VOTAR EL 27 DE MAYO Un total de 10.451 electores podrán ejercer su derecho a voto en el municipio de Teror en los próximos comicios del 27 de mayo, según consta en el censo electoral del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un 80 % de la población total de Teror y abarca todas las personas mayores de edad empadronadas en el municipio, incluidas las 192 que cumplirán en el 2007 los 18 años. Con respecto a las elecciones de 2003, el censo ha aumentado en 254 electores, un 2% Por barrios, el mayor número de electores del municipio se localiza en el Casco y aledaños, con 1.665, seguido de Barrio del Pino, con 1.505, Los Llanos, con 1.252, El Palmar, con 1.128, y Arbejales, con 1.052. En Lo Blanco podrán votar 831 personas; en El Hornillo, 829; en El Rincón, 698; en El Álamo, 690; y en El Faro, 307. El resto de los barrios están circunscritos en alguno de los aquí citados. CENSO ELECTORAL La lista del Censo electoral se expondrá en el tablón del Ayuntamiento de Teror la primera quincena de abril durante

una semana. En ella aparece el nombre completo, dirección y número de elector de todas las personas que podrán efectuar su voto en el municipio. Si los datos no son correctos o hubiese omisiones, se debería comunicar presentando una reclamación en el mismo Ayuntamiento durante este periodo. VOTO POR CORREO Desde un mes a tres días antes de las elecciones se puede solicitar el voto por correo. El trámite se realiza directamente en la Oficina de Correos y la información llega al domicilio del solicitante. No es necesario justificar la razón para emitir el voto por correo. En los últimos comicios municipales se registaron en torno a los 400 votos por correo. COLEGIOS ELECTORALES EN TEROR CASCO: Casa de la Cultura y Colegio Monseñor Socorro EL FARO: Local Asociación de Vecinos EL HORNILLO: Local Asociación de Vecinos EL ÁLAMO: Local Asociación de Vecinos ARBEJALES: Local Asociación de Vecinos EL PALMAR: Local Asociación de Vecinos LOS LLANOS: Local Asociación de Vecinos BARRIO DEL PINO: Local Asociación de Vecinos LO BLANCO: Local Asociación de Vecinos EL RINCÓN. Local Asociación de Vecinos

Secciones, Colegios y Mesas Electorales Teror contará en los comicios del 27 de mayo con 10 secciones distribuidas en 11 colegios o locales que dispondrán de un total de 23 mesas electorales Como novedad, en esta convocatoria se amplía de 8 a 10 el número de secciones, ya que las subsecciones de El Hornillo y El Rincón pasan a constituirse en secciones. Sin embargo, los Colegios o Locales electorales se mantienen en el mismo número y lugar. Mesas electorales En cuanto a las Mesas electorales, se dispondrá de una, dos o tres en cada uno de los Locales dependiendo del número de electores. Cada mesa está constituida por un presidente y dos vocales elegidos por sorteo en el Ayuntamiento y ratificado en un Pleno Extraordinario. El sorteo de los miembros de las Mesas se hace por ordenador después de realizarse la exposición pública de las listas electorales y las reclamaciones correspondientes.

*

La página web municipal www.teror.es ofrecerá un espacio dedicado a las elecciones municipales 2007 a partir del mes de abril.

REPRESENTACIÓN MUNICIPAL DESDE 1979 A 2007

POLÍTICA

EN EL AYUNTAMIENTO DE TEROR Desde las primeras elecciones democráticas de 1979, la Corporación ha estado constituida por 17 Concejales, a excepción de 1983-1987 que tuvo 13. El Ayuntamiento de Teror ha tenido cinco mayorías absolutas en 1979, 1983, 1995, 1999 y 2003. En la etapa 1987-1991 se vivió un pacto de cuatro partidos que se sucedieron la alcaldía anualmente. En total, el Ayuntamiento ha tenido nueve alcaldes en su etapa democrática.

1979 11 AVITE 5 UCD 1 DMC

1991

*

5 4 3 2 2 1

PSOE A. I. AMIGOS TEROR IGC PP CDS UNITE

1987

1983 7 AP-PDP-UL 3 P.PAIS CANARIO 3 PSOE

1995 10 PSOE 5 PP 1 IGC 1 CCN

1999 10 PSOE 5 PP 1 IGC 1 CCN

8 3 2 2 2

PDP UNITE AP PSOE CDS

2003 12 PSOE 3 PP 2 CC

Nº de Concejales de las formaciones políticas en las legislaturas democráticas

CORPORACIÓN 2003 - 2007 La actual corporación municipal obtuvo la mayoría absoluta más amplia de la historia democrática del municipio, con 12 Concejales del PSOE. La oposición ha estado conformada por 3 Concejales del PP (dos de los cuales se pasaron al grupo de no adscritos en el 2006) y 2 de CC.


RI

9 / PARTICIPACIÓN

MIS

FUNCIONES José Luis Yánez, Cronista de Teror

Según se establece entre las funciones estatutarias reconocidas para las Cronistas Oficiales de Canarias, destacaría sobre todo las de: · Investigar y divulgar el pasado de su localidad. Anotar, procurar su conservación y divulgar las tradiciones y costumbres de la localidad o comarca.

El nuevo Cronista Oficial de Teror prepara en estos momentos el Nomenclator del callejero del municipio

· Recopilar documentos históricos o actuales, ya sean originales o copias autorizadas, en los que pueda fundamentar sus investigaciones y las de los Cronistas que le sucedan.

JOSÉ LUIS YÁNEZ

NUEVO CRONISTA DE TEROR El Ayuntamiento de Teror ha nombrado Cronista Oficial de la Villa al historiador José Luis Yánez Rodríguez, que sucederá a Vicente Hernández, fallecido el pasado mes de noviembre. El Pleno de la Corporación aprobó el pasado 1 de febrero la propuesta del grupo de gobierno municipal de ceder el testigo de Cronista a José Luis Yánez, dadas las "cualidades personales que en él concurren, y la valía demostrada en su labor de investigación y recuperación del acervo histórico de nuestro municipio", según manifiesta la propuesta elaborada por la Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Delia Ortega. José Luis Yánez Rodríguez nació en El Palmar (Teror) el 5 de junio de 1960. Estudió en la Escuela de Magisterio de Las Palmas donde obtuvo la diplomatura en 1979. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de La Laguna y se licenció en Historia. Actualmente es profesor en el Colegio de Miraflor (Teror). El nuevo Cronista es también conocido por su trayectoria en la política municipal, de la que ese retiró en 2003. Se presentó por primera vez a las elecciones

municipales en 1987 y permaneció como Concejal del grupo de gobierno y posteriormente de la oposición hasta la legislatura pasada. Ha sido secretario de la Asociación de Vecinos de su barrio natal y de la Asociación El Recinto del Casco terorense. Desde hace años colabora en las retransmisiones televisivas de las Fiestas del Pino y en la prensa grancanaria con escritos sobre temas relacionados con la historia de Teror.

Nombramiento

El nombramiento oficial del nuevo Cronista se realizará próximamente en un actohomenaje a Vicente Hernández, con la colocación de una placa en la fachada de la Casa donde vivió el último Cronista, en la Calle Real de la Plaza, que será descubierta por su sucesor. Está previsto contar con la presencia de los Cronistas Oficiales de la isla, que serán convocados por el Ayuntamiento para rendir homenaje a Vicente Hernández y dar la bienvenida a José Luis Yánez.

El pasado año de 2006, publicó su primer libro titulado "El Palmar de Teror", en el que el propio Vicente Hernández Jiménez participó en calidad de presentador del mismo; y tuvo el honor de pronunciar el Pregón de las Fiestas del Agua. También ha elaborado un trabajo sobre los caminos de El Palmar y se encuentra preparando actualmente el Nomenclator del callejero terorense.

· Informar expedientes en los que se conjuguen aspectos históricos y de desarrollo urbano. · Participar en la creación de la imagen de la localidad y en su proyección a través de organismos y medios procedentes. · Promover la realización de estudios y trabajos monográficos en relación con los fondos del archivo local y otras fuentes, e instar su publicación. No obstante lo cual, lo que verdaderamente va a ser mi interés primordial de actuación ya lo destaqué en mi escrito de agradecimiento a la Ilustre Corporación de Teror por mi designación: "…a partir de ahora asumo con honestidad el deber de reflejar en mis crónicas en su devenir histórico y proteger con mi humilde asesoramiento en su patrimonio cultural como bien perteneciente a los actuales terorenses y a sus generaciones futuras. Y nunca, he de admitirlo, honor tan grande ha sido asignado a un terorense como ser además el encargado de glosar y enaltecer todos los hechos relacionados con la historia, las fiestas, la advocación y el culto de la Santísima Virgen del Pino… …así como mi total predisposición a colaborar en cualquier manera que contribuya al engrandecimiento de Teror y el bienestar de sus vecinos, en la seguridad de que de lo que mí dependa procuraré por todos mis medios no defraudar nunca a los habitantes de la Villa de Teror en la confianza puesta en mi persona"

*

Para contactar con el Cronista Oficial de Teror cronistaoficial@teror.es


JAVIER GIL

PARTICIPACIÓN / 10 FIESTAS

FIESTA DE LA CRUZ El Barco se enfrentará a un nuevo Castillo en la tradicional Quema pirotécnica, el 5 de mayo.

DE

BAILE

La Universidad Popular, imparte Sevillanas La Universidad Popular de Teror ha incorporado a su programa formativo un Taller de Baile de Sevillanas, que se impartirá todos los lunes en horario de 20,00 a 22,00 horas, en las instalaciones del Antiguo Instituto. El nuevo taller de iniciación a las sevillanas, impartido por Ana Báez , está dirigido a todas las edades. Aunque las clases se iniciaron el pasado 5 de marzo con una quincena de alumnas, el plazo de inscripción permanece abierto en la Oficina de la Universidad Popular ubicada en el edificio de Servicios Sociales.

En esta ocasión, el espectáculo pirotécnico contará con un nuevo castillo que se enfrentará al barco construido el pasado año por el artesano carpintero José Antonio Rodríguez. Desde la Concejalía de Festejos se ha trabajado en los últimos años para realzar este espectáculo único en Canarias, que se ha mantenido desde hace más de un siglo gracias a la familia de pirotécnicos de Benjamín Dávila.

La Semana Santa en Teror, la Quema de Judas y la celebración de las Fiestas patronales de El Faro son otras de las festividades que reunirán en los meses de abril y mayo la atención de los vecinos del municipio. (Ver Agenda en página 33) RI

NUEVO TALLER

Entre las festividades que celebrará Teror en los próximos meses, la Fiesta de San José y la Cruz destaca como una de las más significativas de la primavera, con su tradicional Quema del Barco y el Castillo.

El artesano carpintero José A. Rodríguez se ha encargado de la construcción del barco. (A la izda., acompañado del Concejal de Festejos, José Yánez). Benjamín Dávila (a la dcha.) se encarga de la pirotecnia.

La Universidad Popular de Teror imparte hasta junio unos 18 talleres en los diferentes barrios del municipio, en los que participan más de 300 alumnos/as.

ENCUENTRO

DE JÓVENES

FRAN GONZALEZ

FRAN GONZALEZ

Multiaventura deportiva en Los Granadillos La Concejalía de Juventud celebrará el 28 de abril un Encuentro Multiaventura en la Zona Recreativa de Los Granadillos, dirigido a jóvenes mayores de 13 años de edad. En el Encuentro se ofrecerán actividades de tirolina, rocódromo, tiro con arco, malabares, entre otros deportes de acción. El proyecto municipal integrado en el programa denominado "Sanote" trata de promocionar actividades de ocio y tiempo libre entre la población juvenil del municipio, creando hábitos de vida saludable y alternativas lúdicas. Las personas interesadas en participar en el Encuentro pueden dirigirse a la Concejalía de Juventud o llamar al teléfono 928 63 04 33.

FRAN GONZALEZ

RI

EL CARNAVAL ESTRENÓ HIMNO El Carnaval de Teror se lució este año de "hippy" en el Auditorio de Teror, donde actuaron las incombustibles murgas terorenses "Las Marujas Pirás" (que además pregonaron la fiesta con una muy buena puesta en escena), "Los Cernícalos del Risco" y "Los Desiguales", acompañadas por las veteranas "Los Chancletas" y "Los Serenquenquenes". Como novedad, también se presentó el himno carnavalero, con letra de Damian Sánchez, que entonaron las murgas al unísono. El acto principal de Carnaval en Teror, el 19 de febrero, reunió a un gran número de ciudadanos, no sólo en el interior del Auditorio sino también en la Plaza de Sintes, donde se instaló una pantalla gigante y continuó la fiesta después de la Gala. Pero el Carnaval también se dejó sentir en los barrios de El Hornillo, El Álamo y El Palmar con mucho sentido del humor


11 / PARTICIPACIÓN

MÚSICA Y TRADICIÓN

UN DÍA EN LA VIDA DE

...

MEMORIAL

NANINO DÍAZ CUTILLAS Teror acoge del 23 al 31 de marzo la 18 edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, uno de los eventos de música y etnografía más importantes de Canarias. El programa cultural y musical de la presente edición se inicia el 23 de marzo con la Grabación del programa Tenderete en Homenaje a Nanino. Tendrá lugar en la Plaza del Pino a partir de las 21,00, y posteriormente se emitirá en La 2 de TVE-C el 31 de marzo. El programa de conciertos se desarrollará en el Auditorio de Teror, donde actuarán Taburiente, la A.F. Estrella y Guía, la Parranda de Teror, Los Sabandeños, y Los Gofiones, que cerrarán el Memorial.

viernes

23 sábado

24

PROGRAMA

Además se ofrecerá un recorrido cultural por la Finca de Osorio en recuerdo a Néstor Álamo; un taller de baile tradicional en la Escuela de Música de Teror del 26 al 29 de marzo; una mesa redonda organizada por la Fundación Nanino Díaz; y varios conciertos para escolares del 24 al 26 de marzo, en el Auditorio.

¿Cuanto dura su jornada laboral? A las 9,30 empiezo y finalizo a las 8 de la noche. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? En general me gusta todo, pero sobre todo estar con el público, atenderle, estar en movimiento.

· Concierto Taburiente Auditorio de Teror, 21,00 h. Del 27 al 29 marzo 2007 · Conciertos escolares Auditorio de Teror, 11,00 h.

9,00 a 13,00 h. · Concierto A.F. Estrella y Guia y la Parranda de Teror Auditorio de Teror, 20,00 h.

30

· Mesa redonda Auditorio de Teror, 20,00 h.

sábado

· Concierto de Los Gofiones Auditorio de Teror, 22,00 h

31

¿Qué suele desayunar? Leche con gofio

¿Qué técnica emplea para vender? Atender bien al cliente y hacerles ver las cosas buenas. ¿Con quién lo pasa peor, con los clientes o con los proveedores? Con ninguno de los dos. Me siento bien tanto con los clientes como con los proveedores ¿Le gusta improvisar cada día o prefiere la rutina? Prefiero la rutina

Del 26 al 29 de marzo 2007 · Curso de Baile tradicional Escuela de Música de Teror 11,00 h.

viernes

¿A qué hora suele levantarse? A las seis

· Grabación Programa Tenderete Plaza del Pino, 21,00 h.

domingo · Ruta Finca de Osorio

25

COMERCIANTE

ARCHIVO

MARZO

JOSÉ SANTANA

¿Le ha ocurrido algo curioso en su larga trayectoria como comerciante? Nada destacable. ¿Cuál es su plato preferido? Como de todo, no tengo preferencia por una comida específica.

· Concierto Los Sabandeños Auditorio de Teror, 21,30 h.

Los Gofiones

JORNADA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVAS

Padres y madres en la escuela El sábado 21 de abril se celebran en Osorio la II Jornada de Participación de padres y madres en la escuela

Las Jornadas organizadas por las AMPAs de los Centros educativos del municipio y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Teror volverán a realizarse por segundo año en la Finca de Osorio, desde las 9,30 a las 18,00 h.. Se centrarán en varios aspectos, como la red de Escuelas promotoras de salud; la emotividad como factor educativo; la violencia

en las aulas; y la legalidad respecto a la participación de los padres en la escuela. El encuentro incluye además un almuerzo colectivo con paella y talleres paralelos para los niñ@s, donde se trabajen diferentes habilidades, y al mismo tiempo los padres y madres puedan asistir a la Jornada. Inscripción: 928 63 20 40

¿Qué hace cuando no trabaja? Salgo a ver algún familiar y me entretengo en la huerta. No me gusta estar quieto. ¿A qué hora suele irse a la cama? A las diez de la noche ¿Le cuesta dormirse o tiene un sueño fácil? Duermo muy bien ¿Qué es lo último que hace? Ver la tele un rato

*

José Santana Falcón es uno de los comerciantes del ramo de textil más veteranos de Teror. Lleva detrás del mostrador desde hace 62 años, primero como empleado de D. Sebastián Domínguez y desde hace 37 años por cuenta propia. A sus 74 años de edad no piensa jubilarse y sigue regentando el establecimiento "Confecciones Santana", en la Calle Real.

RI


PARTICIPACIÓN / 12

RI

CANARICULTURA

PASIÓN

POR LOS PÁJAROS Teror se ha convertido en uno de los municipios punteros en Canaricultura (crianza de pájaros canarios) tanto por la afición y premios recibidos como por acoger concursos de ámbito regional.

Pepe Falcón es uno de los más destacados canaricultores de Teror a nivel nacional. En el último campeonato de España celebrado el pasado año en Badajoz conquistó dos medallas de oro, dos de bronce, y obtuvo un premio con 94 puntos, la puntuación más alta del concurso, en el que participaron 12.870 ejemplares. Aunque desde pequeño su abuelo Santiago le transmitió su pasión por los pájaros, desde hace 14 años lo hace de manera profesional. Actualmente tiene alrededor de 200 pájaros y se enorgullece de poseer el mejor ejemplar de la variedad Norwich, por la que ha sido premiado en múltiples ocasiones. Es el único canaricultor del municipio que cría pájaros de postura, ya que la mayoría se inclina por el color.

CANARICULTORES DESTACADOS El municipio de Teror cuenta con una gran afición a la canaricultura y con algunos de los más importantes canaricultores de España. Entre ellos se encuentran José Falcón Toledo, Demetrio de Armas, Francisco Sánchez, Román Aguiar y Miguel González, a los que se suman Sebastián Dávila y Benjamín Rodríguez, que este año se han retirado de la competición. En las imágenes, de izda. a derecha:Román, Francisco, Miguel y Demetrio

Teror ha acogido en tres ediciones este concurso-exposición (en 1996, 2003, y 2006) y aspira a convertirse en punto de referencia para el millar de canaricultores que puede haber en Canarias. Por

ello, se prepara para repetir Concurso ampliándolo no cantidad de pájaros sino en dades, además de postura incorporaría la de exóticos.

este año el sólo en la las modaliy color se

PREMIO ROQUE NUBLO DE GRAN CANARIA

El Rancho de Ánimas suma premio

Pepe dedica unas cuatro horas diarias a este hobby, por el que siente verdadera pasión. Le relaja y al mismo tiempo le plantea el reto de la perfección. "Cuando estoy con los pájaros me olvido de todo. Conseguir un ejemplar perfecto es el trabajo de varias generaciones, de cruces y de investigación”, comenta Pepe, que tiene todo un archivo histórico de la vida genética de cientos de pájaros que han pasado por sus manos, alguno de los cuales no se despega por mucho dinero que le ofrezcan.

ARCHIVO

En esa ocasión se reunieron 56 canaricultores de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que participaron con más de 700 pájaros en las modalidades de color y postura, algunos de ellos considerados como los mejores ejemplares a nivel nacional. Los terorenses José Falcón y Francisco Sanchez se alzaron con el primer y quinto puesto respectivamente.

El mejor en Norwich

RI

El pasado mes de diciembre la Casa de al Cultura de Teror se convirtió en sede de la exposición del Concurso Regional de Canaricultura de Canarias, organizado por la Asociación Ornitológica de Las Palmas con la colaboración de Ayuntamiento de Teror.

JOSÉ FALCÓN

Los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, entre los que se encuentra el de Arbejales, reciben el reconocimiento del Cabildo Insular.

Esta antiquísima tradición se viene realizando en Teror desde hace más de 200 años y no ha sufrido apenas cambios en su

forma de cantar de entonces. El Rancho de Ánimas de Arbejales recibió el pasado año varias distinciones por su labor de conservación de las tradiciones, entre ellos la medalla de Oro del Gobierno de Canarias y el Cachorro de Honor, por la Orden del Cachorro. La última salida del Rancho de la presente temporada tuvo lugar el 10 de marzo, en Artenara.

ARCHIVO

El Cabildo de Gran Canaria entregará este año el galardón Roque Nublo de Gran Canaria 2007 a la tradición etnográfica de los Ranchos de Ánimas, entre los que se encuentra el de Teror, junto a Valsequillo y La Aldea.


RI

13 / SERVICIOS

DESARROLLO RURAL

El Ayuntamiento adquiere una biotrituradora El Ayuntamiento de Teror ha adquirido en marzo una biotrituradora para la eliminación de desechos vegetales recogidos en parques y calles del municipio. Esta nueva maquinaria subvencionada en un 50% por el Gobierno de Canarias evitara el vertido de los restos de podas, hojas y otras materias naturales en el vertedero, lo que supondrá un ahorro económico y al mismo tiempo una medida de reciclaje natural, ya que los restos triturados serán utilizados para compost. También los ciudadanos del municipio podrán hacer uso de la nueva biotrituradorá, previa solicitud en la Concejalía de Desarrollo Rural. De esta manera se facilitara a los agricultores y vecinos la eliminación de restos vegetales, principalmente en la época de podas.

El Taller de Empleo está realizando una estupenda actuación en San Isidro

EMPLEO

rehabilita San Isidro El pasado mes de diciembre se puso en marcha un Taller de Empleo para la restauración del casco histórico de San Isidro. En él se forman quince personas desempleadas en la especialidad de albañilería. Después de las primeras nociones teóricas, el equipo se ha puesto manos a la obra en los alrededores de la Ermita de San Isidro, donde se encuentra un tramo originario del camino real hacia el centro de la isla. En los primeros meses ya han conseguido rescatar parte de la esencia de este espacio de gran encanto paisajístico. Han reconstruido parte del camino con muros y pavimento de piedra natural. Pero dentro del proyecto se encuentra también la mejora de los lavaderos de piedra y de la escalera tallada en roca, además de la incorporación de iluminación ambiental. El Taller de Empleo promovido por la Mancomunidad del Norte a través del Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Teror tendrá una duranción de una año desde su inicio y un coste de 270.000 euros. El proyecto de restaura-

ción del entorno de la Ermita de San Isidro se puede considerar como la segunda fase de mejora de este Casco antiguo. En 1998 se acometió la restauración del templo y el Caserío a través de la Casa de Oficio Vicente Hernández. MUJERES ALBAÑILES

RI

RI

Lo más peculiar de este Taller de Empleo es que la mayoría de su alumnado son mujeres, 14 de los 15 inscritos. Según las alumnas, "el trabajo de albañilería no es tan duro como dicen los hombres; es cuestión de maña y no tanto de fuerza". También el monitor, Sebastián Nuez, reconoce que “las mujeres son bastante más responsables y meticulosas en el trabajo de la albañilería, tanto en las normas de seguridad como en el interés que ponen para aprender y realizar su trabajo"

COMERCIO

La Feria de Saldos llega en primavera La Feria de Saldos de Teror vuelve por segundo año a la Plaza de la Alameda el fin de semana del 31 de marzo y 1 de abril próximo. Ocho empresas del municipio instalarán 35 puestos con todo tipo de artículos de hogar, textil, electrodomésticos, deportes, muebles y electrónica.. La Feria organizada por la Asociación de Empresarios de Teror (ASETEROR) con la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo y la Antena cameral de Teror estará abierta en horario de 10,00 a 20,00 h. el sábado 31, y de 9,00 a 16,00 h. el domingo 1 de abril. Dispondrá de juegos infantiles en la zona y estacionamiento gratuito en el Aparcamiento de la Plaza de Sintes. La iniciativa de Aseteror está enmarcada dentro de la campaña de promoción comercial del Centro de Teror como Zona Comercial abierta.


SERVICIOS / 14

ARCHIVO

HACIENDA

El Presupuesto municipal asciende a 18,1 millones Las cuentas del Consistorio crecen un 15 % con respecto al año 2006 La Corporación municipal aprobará antes de finalizar el mes de marzo el presupuesto municipal para el ejercicio economico del presente año por un importe de 18.123.439 euros, lo que supone un incremento de casi un 15 % respecto al 2006,, el mas alto de los últimos años.

En cuanto a los gastos, el presupuesto dedicará a inversiones unos 3,3 millones de euros, un 13 % más que el pasado año. También se incrementan los capitulos I y II del presupuesto dedicados a personal y gastos corrientes, que suponen el 37,5 % y 23 % respectivamente.

En líneas generales, el nuevo presupuesto sigue las pautas continuistas de equilibrio entre los ingresos y gastos marcadas en los últimos años por el grupo de gobierno.

Las inversiones más destacadas van destinadas a obras del Plan de Barrios, instalaciones deportivas, alumbrado y actuaciones de mejora en el suministro de agua.

Con respecto al presupuesto del pasado año, se prevé un incremento de las arcas municipales en torno a los 2,4 millones de euros, procedentes principalmente de las transferencias corrientes de otras administraciones (7,7 millones de €, alrededor de un millón de euros más que el pasado año) y de los ingresos patrimoniales procedentes de Aguas de Teror, que aportara este año un canon de 2, 5 millones de euros (200.000 € más que en el 2006)

El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento con la empresa municipal Aguas de Teror ascenderá en el 2007 a 45,9 millones de €.

2006 2005 2004 2003 2002

............. ............. ............. ............. .............

15.701.406 15.115.814 13.116.214 12.605.125 12.333.056

€ € € € €

Vídeo de promoción turística del municipio SE PUEDE ADQUIRIR EN LA OFICINA DE TURISMO DE TEROR El Ayuntamiento de Teror presentó en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) un vídeo promocional del municipio de 20 minutos de duración. En él se hace un recorrido por la historia, los monumentos, la naturaleza, fiestas, gastronomía, cultura y artesanía de la villa. El DVD ha sido distribuido a los guías turísticos, medios de comunicación, alojamientos rurales y personas vinculadas al turismo. Además se pueden adquirir en la Oficina de Información Turística de Teror. Ha sido elaborado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teror y subvencionado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

RI

*

ÚLTIMOS PRESUPUESTOS

TURISMO

Rincón del Artesano, en el Mercadillo de Teror

ARTESANÍA

Muestra de artesanos de Teror en la Alameda EDUCACIÓN VIAL La Policia Local de Teror realizo el pasado 7 y 8 de marzo unas jornadas de Educación Vial en el Colegio Monseñor Socorro Lantigua, donde impartieron a los escolares nociones sobre los derechos y deberes de los peatones, y algunas notas civicas sobre el trafico. Está previsto que estas jornadas practicas se impartan en los diferentes centros educativos del municipio que lo soliciten, con el fin de inculcar a los más pequeños las normas básicas de educación vial.

La Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía de Canarias organiza el 28 de marzo en la Alameda una muestra de artesanía del municipio en la que participarán 10 artesanos de Teror seleccionados por la Fedac. La muestra con talleres de diferentes modalidades de artesanía se engloba dentro de los actos del Mes de la Mujer en Teror y estará abierta de 10,00 a 14,00 h.


15 / SERVICIOS

trámites SOLICITUD DE VADO Se trata de solicitar por escrito la utilización privativa del dominio público local por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Quién El interesado puede ser un particular, centro escolar, comunidad o empresa, zona de minusválido, etc.

AL DÍA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Dónde

A través de su página web www.teror.es, el Ayuntamiento de Teror se ha puesto al día con las nuevas tecnologías ofreciendo a los ciudadanos un medio de comunicación instantáneo y de actualidad constante. Además del espacio web, que se ha situado en primer lugar en el buscador Google por su número de consultas, el servicio de información de actividades por SMS ha sido una de las últimas innovaciones en la Comunicación municipal. Dándose de alta en el 7212 y marcando ALTA teror seguido de cultura, deportes, festejos, juventud, infancia y formación (ejemplo: ALTA terorcultura) se le recordará los actos organizados por el Ayuntamiento.

En el Ilustre Ayuntamiento de Teror, sito en la Calle Padre Cueto, nº 2. Teror.

Cuándo En horario de Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 horas

LIMPIEZA

El Ayuntamiento coloca 100 nuevos contenedores de basura

Qué REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR -Presentación de Instancia General correspondiente, debidamente cumplimentada, firmada y registrada en el Registro General del Ayuntamiento.

LA CONCEJALÍA DE LIMPIEZA COMUNICA A LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE RECOGIDA LAS QUEJAS DE LOS CIUDADANOS La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Teror ha colocado un centenar de nuevos contenedores para la recogida orgánica y plástico en los diferentes barrios del municipio, con el objetivo de incrementar la capacidad de recogida en zonas deficientes y reponer los depósitos deteriorados.

Actualmente el municipio cuenta con unos 530 contenedores de residuos orgánicos, 270 de plástico, 110 de papel y cartón, y 32 de cristal. A lo largo de este año ha sido quemado 1 contenedor. Por otra parte, el Ayuntamiento de Teror ha venido realizando en los últimos meses un seguimiento a la recogida de basura en el municipio ante las deficiencias del servicio realizado por la

Cómo

CASCO HISTÓRICO En febrero se retiraron de la Calle de la Escuela, junto a la Plaza Teresa de Bolívar, los últimos contenedores de basura ubicados en pleno centro histórico, con el fin de evitar actos de vandalismo, olores desagradables y una mala imagen visual en las calles principales del entorno de la Basílica. Los contenedores fueron trasladados a otros puntos de la periferia más cercanos en la Calle del Cementerio y en el aparcamiento del Antiguo Instituto.

RI

Además de la ampliación de los contenedores se ha llevado a cabo un adecentamiento de las zonas donde están ubicados y se realizará la limpieza de los depósitos ya existentes.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA -Fotocopia del D.N.I. del solicitante. -Fotocopia del C.I.F. de la Comunidad o empresa. -Fotografía y plano detallado del provechamiento y de su situación dentro del Municipio, (ubicación del garaje). -Copia de la escritura de propiedad del local o del contrato de arrendamiento.

empresa Urbaser. La Concejalía de Limpieza ha comunicado a la Mancomunidad del Norte y a la propia empresa las quejas de los vecinos, y está estudiando la posibilidad de retirar la adjudicación si no se cumplen los servicios en unas condiciones óptimas.

Presentación de la Solicitud, correspondiente, debidamente cumplimentada, firmada y registrada en el Registro General del Ayuntamiento, sito en la Calle Padre Cueto, 2. Teror, junto con la documentación requerida.

Cuánto TIEMPO QUE TARDAN EN RESOLVER LA SOLICITUD: - Máximo tres meses. TASA QUE DEBE ABONAR POR: - El Registro de la Solicitud asciende a 0,30.- euros. En el próximo número le contaremos cómo tramitar la SOLICITUD DE SERVICIO DE AYUDA A DOMICILO


SOCIAL

/ 16

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN TEROR

24 HORAS ACOMPAÑADOS

El servicio de teleasistencia domiciliaria atiende en Teror a 26 personas, permitiéndoles recibir ayuda inmediata con tan sólo pulsar un botón.

A través de la Cruz Roja, el Ayuntamiento de Teror (y desde hace dos años el Cabildo de Gran Canaria) ofrece a los ciudadanos este recurso social que aporta a las personas mayores una mayor seguridad, e incluso les ha salvado la vida. La teleasistencia es un servicio de fácil manejo en el que el usuario dispone de un aparato de pequeño tamaño, que se puede colgar del cuello, y le permite conectarse directamente con la Cruz Roja donde se le da una respuesta inmediata durante las 24 horas del día todo el año. Los destinatarios de la Teleasistencia domiciliaria son prioritariamente personas que viven solas, en medios aislados y que tienen riesgos de salud por su

RETORNO

DE EMIGRANTES Miguel Oliva, Graduado Social

En los últimos tiempos me he encontrado con varios casos de personas que emigraron hace décadas, principalmente a América Latina, y han retornado a su lugar de origen. Su situación es difícil, porque después de haber trabajado toda la vida cuentan con una mísera paga, y en algunos casos ninguna. Desde el Servicio de Asesoramiento Socio-laboral tratamos de buscar soluciones a través de pensiones, en relación a la situación de los hijos, la nacionalidad, etc, que le permitan un retorno más feliz. Tambien la imigracion es un asunto de gran actualidad. Casos de personas de otras nacionalidades que son explotadas y discriminadas laboralmente llegan para ser atendidas por el servicio socio-laboral.

*

avanzada edad. Sin embargo, no está dirigido a personas que padezcan incapacidad o enfermedad mental, sordas o mudas, o que necesiten atención alimentaria y de higiene personal. Para recibir el servicio es necesario disponer de línea telefónica fija en el domicilio y contar al menos con tres personas cercanas que dispongan de llave del domicilio del usuario.

RI

EL TESTIMONIO

Este servicio gratuito dirigido a personas mayores discapacitadas o enfermas que no puedan valerse por sí mismas y que viven solas o pasan gran parte del día sin compañía, se puso en marcha hace siete años en el municipio.

La solicitud de la teleasistencia se realiza directamente a través de los Servicios Sociales municipales y tiene un coste totalmente gratuito para el usuario.

“EL SERVICIO ES EFECTIVO Y ME DA SEGURIDAD” Antonio Lipar Naranjo es uno de los 26 usuarios que actualmente reciben Teleasitencia Domiciliaria. Hace un año conoció el servicio a través del Ayuntamiento de Teror. Reconoce que en alguna ocasión ha tenido que apretar el botón del aparatito que lleva colgado al cuello y que le ha salvado la vida. En la imagen, Antonio comenta a la Concejal de Servicios Sociales, Teresa López, que el servicio es muy efectivo y le da una gran seguridad, ya que la Cruz Roja responde al instante siempre que lo ha necesitado..

SERVICIO MUNICIPAL DE ASESORAMIENTO

Ayuda para resolver tramites socio-laborales Como solicitar una pensión, arreglar la seguridad social o enfrentarse a un conflicto laboral, entre otros asuntos. La Concejalía de Servicios Sociales ofrece desde hace 10 años un servicio gratuito de asesoramiento, que trata de facilitar a los ciudadanos del municipio la resolución de trámites y problemas relacionados con el ámbito social y laboral. Desde una pensión no contributiva a un conflicto laboral por despido, invalidez o deudas a la Seguridad Social puede ser resuelto por este servicio ubicado en el mismo edificio de los Servicios Sociales municipales, que atiende todos los vier-

nes en horario de 12 del mediodía a 2 de la tarde. Alrededor de un centenar de terorenses suelen utilizar este servicio anualmente, principalmente personas con bajos recursos económicos para poder afrontar diligencias juríidicas o una larga tramitación administrativa. La mayoría de los casos se han resuelto positivamente gracias a la intermediación de este servicio que vela por los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores.


17 / SOCIAL

“SABIOS, GUÍAS E INTÉRPRETES”

Los mayores de Teror harán de guías turísticos La Fundación Lidia García pone en marcha el proyecto "Sabios, guías e intérpretes", dirigido a personas mayores de 55 años financiada en un 70% por la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) a través de los fondos Leader Plus, y el resto lo aporta el Ayuntamiento y la Fundación Lidia García. LOS PRIMEROS

El programa, que se desarrollará a lo largo de 8 meses, se inicia el 23 de marzo y consta de dos fases: una formativa hasta junio, y otra práctica en colaboración con la oficina de turismo, que comenzará en verano. Las clases tendrán lugar los viernes de 17,00 a 19,00 h. y serán impartidos por profesorado especializado de la ULGC y otros niveles educativos.

CRUZ ROJA

DE

TEROR

Voluntariado para acompañar a mayores CAMPAÑA “UNA PERSONA MAYOR TIENE MUCHO QUE ENSEÑARTE” La Asamblea Local de la Cruz Roja de Teror se ha sumado a la campaña de voluntariado social para el acompañamiento de personas mayores, que con el lema "Una persona mayor tiene mucho que enseñarte" ha puesto en marcha la Cruz Roja Española. La campaña trata de animar a las personas que quieran aportar su granito de arena en la intervención social, a través de un servicio de acompañamiento a las personas mayores que necesiten ayuda para realizar cualquier salida, desde un trámite, ir a misa o hacer la compra. La inscripción ya está abierta en la Agruración Local de a Cruz Roja de Teror, en la Calle Subida del Cementerio, o llamando a los teléfonos 928 63 25 37 y 928 63 01 90.

*

LOS PROTAGONISTAS Tano Sánchez Ramírez y Benita Ramos Nuez recibirán un homenaje por parte del Ayuntamiento con motivo del Mes del Mayor. El acto tendrá lugar el 5 de mayo en el Club de la Tercera Edad de Teror, a las 20,00 h.

El programa del Mes del Mayor dará comienzo el 20 de abril con una charla sobre el Alzheimer y la actuación de la Rondalla de la Tercera Edad. El 21 de abril se realizará una salida a la Talasoterapia, del 22 al 29 de abril el viaje de los "arrascaos" a Pais VacoCantabria; el 4 de mayo una excursión con almuerzo al sur de la isla; el 5 de mayo la cenahomenaje al Mayor, con la actuación de la Rondalla de El Álamo; y el 8 de mayo será el taller de Risoterapia, en el Club de la Tercera Edad.

Tano Sanchez es una persona muy conocida en el municipio, por la cordialidad y sensibilidad que siempre mostró como sepulturero municipal durante más de una década, hasta su jubilación en el 2005. A lo largo de su vida ha tenido que pasar por momentos muy duros que le han curtido como persona. Estuvo en África en la Marcha Verde; fue durante años pescador de alta mar; y ha tenido que enterrar a más de un familiar siendo sepulturero. RI

Esta iniciativa, abierta a todas las personas mayores de 55 años de edad, está

RI

Inscripción: Oficina de Turismo de Teror 928 61 38 08

Juan y Juan Manuel son las dos primeras personas que se interesaron en Teror por el programa “Sabios, guías e interpretes”. Ambos están prejubilados y les parece muy buena idea para dedicar en su tiempo libre. Les gusta la historia y se sienten orgullosos de poder enseñar su pueblo.

La Concejalía del Mayor desarrollará del 20 de abril al 8 de mayo el programa dedicado al Mayor con diversas actividades de ocio y tiempo libre, que tendrán lugar en la mayoría de los casos en el Club de la Tercera Edad.

Benita Ramos, la abuela de Arbejales, es una de las privilegiadas vecinas de Teror que ha podido celebrar recientemente su 97 cumpleaños y disfrutarlo con una salud de hierro rodeada de más de medio centenar de descendientes. Es una mujer de gran fortaleza que ha tenido que afrontar a lo largo de su vida grandes dificultades, como la de sacar adelante a sus seis hijos al quedar viuda con 30 años de edad. Sin embargo, todavía mantiene el carácter alegre y gran sentido del humor, que seguramente le han ayudado a vivir tantos años. RI

Teror es uno de los cuatro municipios (junto con Artenara, Agüimes y Firgas) que se ha integrado en este novedoso proyecto pensado para formar a un grupo especializado de personas mayores que transmitan y promuevan el patrimonio se sus municipios de forma atractiva y peculiar, aprovechando su experiencia y conocimientos.

MES DEL MAYOR


SOCIAL / 18

HERMANAMIENTO

Teror y Vinuesa unidos por la Virgen del Pino El Pleno municipal aprobó el pasado 22 de enero la propuesta de hermanamiento con el municipio de Vinuesa (Soria), ante el interés mostrado por el Ayuntamiento soriano de mantener lazos de relación, dado el vínculo que nos une al compartir la misma Patrona, la Virgen del Pino.

Virgen del Pino de Vinuesa

Vinuesa, llamada “Corte de los Pinares", se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Soria, y tiene una población de 1.100 habitantes. En esta localidad tuvo lugar la primera advocación a la Virgen del Pino en España, y celebra sus fiestas patronales, también llamada la Pinochada, a mediados de agosto.

Teror está hermanado con Candelaria (Tenerife), Nava (Asturias), Santiago (Cuba), Breña Alta (La Palma), El Cobre (Cuba), Niebla (Huelva), Valleseco (Gran Canaria), y Adeje (Tenerife).

DISTINCIONES

Aminetou Ali, Ayuda al Refugiado y RNE propuestas para Premios Canarias El Ayuntamiento de Teror ha propuesto para Premios Canarias 2007 a Aminetou Alí Ahmed Haidar, en la modalidad Internacional, a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en la modalidad de Acciones Altruistas solidarias, y a Radio Nacional de España, en la de Comunicación. Aminetou Alí ha sido propuesta por su activa defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por su desinteresada e intensa acción en defensa de los derechos de los refugiados; y Radio Nacional de España (RNE) por desempeñar un papel importante en la vertebración del Archipiélago Canario durante cuatro décadas, así como por su inmenso trabajo de Comunicación. Los Premios Canarias serán concedidos por el Gobierno de Canarias teniendo en cuenta las propuestas de los Ayuntamientos.

DROGODEPENDENCIAS

“A tiempo” para prevenir las drogas en los jóvenes EL PROGRAMA DIRIGIDO A PADRES Y MADRES AYUDA A CONOCER Y HACER FRENTE A LA DROGA EN SUS HIJOS La Concejalía de Servicios Sociales está llevando a cabo a través de la Fundación CESICA-Proyecto Hombre un programa de prevención de drogodependencias entre la población juvenil. Desde el inicio del curso escolar está funcionando en el IES de Teror la primera fase del proyecto denominada "Entre todos", dirigida principalmente a la formación del profesorado como pieza fundamental en el proceso educativo a la hora de tratar el problema de la drogadicción entre los jóvenes. La segunda parte denominada "A tiempo" se pone en marcha en marzo de 2007 y está dirigido principal-

mente a las familias de los jóvenes adolescentes, con el fin de facilitarles información y mecanismos de resolución ante situaciones de riesgo de sus hijos por problemas de drogas. El programa de prevención de la drogadicción entre los jóvenes ha tenido una muy buena acogida por parte del profesorado y por parte de padres y madres, que todavía pueden inscribirse en las sesiones que se impartirán a partir de marzo.

*

Inscripción: Servicios Sociales 928 61 41 10

SOLIDARIDAD

1% PARA EL DESARROLLO El Ayuntamiento incrementa su aportación a los países en vías de desarrollo hasta el 1% en un periodo de 5 años. El Ayuntamiento de Teror aprobó en la última sesión plenaria del pasado año 2006 incrementar la cuantía presupuestaria anual con destino al Programa de Ayuda y Cooperación con los Países Empobrecidos del 0,7 % actual al 1%.

La ayuda obtenida de los ingresos ordinarios liquidados del ejercicio anterior se incrementará paulatinamente en un periodo de cinco años, correspondiendo el 0,76 % en el 2007, el 0,82 % en el 2008, el 0,88 % en el 2009, el 0,94 % en el 2010, y el 1 % en el 2001, que se mantendrá en sucesivos años. El Ayuntamiento de Teror puso en marcha el Programa de Ayuda y Cooperación con los Países Empobrecidos en 1999, alcanzando en la actualidad el 0,7 % de los ingresos ordinarios liquidados del ejercicio anterior.

"Desarrollo comunitario y mejora de la calidad de la enseñanza en Makwanpur", en Nepal, ha sido uno de los proyectos subvencionados por el 0,7 %

En el 2006 el Ayuntamiento entregó 78.800 € a una veintena de asociaciones solicitantes para proyectos de desarrollo en diferentes países de América Latina y África, principalmente.


19 / SOCIAL

RI

MES DE LA MUJER

MARZO CON LA MUJER La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Teror ha organizado en el mes de marzo diversas actividades con motivo del Día de la Mujer.

MUJERES ARTISTAS

RI

Las alumnas de pintura de la Universidad Popular de Teror han participado en el Mes de la Mujer con la exposición colectiva "Terorencolor", que inauguró el Mes de la mujer el 1 de marzo. La muestra recogió medio centenar de obras de gran calidad realizadas durante el curso.

RI

Pero uno de los actos más representativos del Mes de la Mujer es la CenaHomenaje que se realizó el 9 de marzo con un especial reconocimiento a la labor de dos mujeres de la Finca de Osorio: Pino González y Pino Ramírez. Otra de las actividades con una gran participación es el Viaje de la Mujer, entre el 16 y 19 de marzo a Barcelona.

EL HOMENAJE

El programa de actos se inició el 1 de marzo con una exposición colectiva de pintura de las alumnas de la Universidad Popular, y ha continuado con varias actividades deportivas, culturales y de ocio. También se ha participado en la Manifestación del Día de la Mujer Trabajadora y en la II Cumbre de Mujeres, en Mogán.

CONTRA LA VIOLENCIA El Ayuntamiento de Teror ha editado un díptico informativo sobre el Programa de Prevención y Sensibilización ante la violencia de género, que lleva funcionando desde hace un año con el objetivo de promover medidas que tiendan a la eliminación de la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. El Programa ofrece talleres, charlas y actividades de concienciación para hombres y mujeres. El equipo formado por una abogada, una psicóloga y una educadora atiende de lunes a viernes en la Concejalía de Servicios Sociales. Teléfono 928 61 41 10 RADIO ECCA ofrece un ademas del 26 al 29 de marzo el curso “Canarias:Violencia Cero”, contra la violencia de genero. A las 18,30 en Fm 90.4

Acto de Homenaje a la Mujer Trabajadorala 2007 en Teror dedicado a Pino González (arriba) y Pino Ramírez (abajo)

Con motivo del día de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Teror rinde homenaje este año a dos mujeres que han nacido y vivido en uno de los lugares más privilegiados del municipio: la Finca de Osorio. Ellas son Pino González y Pino Ramírez. A ambas les ha cogido por sorpresa esta distinción, pero reconocen que si es por el trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas, sin duda se lo merecen. Nunca se han sentido menos valoradas como mujeres.

PINO GONZÁLEZ ORTEGA "Si estoy quieta me falta algo"

PINO RAMÍREZ RODRÍGUEZ "Me siento alegre por naturaleza"

Pino González Ortega, de 75 años de edad, recuerda toda su vida trabajando, desde muy joven, cuidando de sus 8 hermanos y de sus 6 hijos, o en las labores de la casa y del campo. Pero su verdadero oficio ha sido la costura, a la que todavía dedica con gran maestría parte de su tiempo. Pinito es una mujer extrovertida, muy activa y alegre. "Si estoy quieta parece que me falta algo", reconoce con una enorme jovialidad. Le gusta viajar, ir a las fiestas. Practica natación y disfruta haciendo barbilla.

Pino Ramírez Rodríguez, de 68 años de edad, ha trabajado toda su vida en la labranza, en el cultivo de las fértiles tierras de Osorio. Allí ha criado a su única hija y se ha enfrentado al duro trabajo del campo, que le ha hecho una mujer fuerte ante las adversidades. Pinito emana un enorme entusiasmo por la vida. "Me siento alegre por naturaleza, nunca estoy triste", dice a la hora de definirse a sí misma como una mujer muy satisfecha con lo que ha hecho y con la vida que ha vivido.


/ 20

RI

INFRAESTRUCTURAS

CASA CON HISTORIA La Casa de los Alvarado fue construída en la década de 1880 por Sebastián Alvarado Melián sobre dos antiguas construcciones ubicadas en el lugar. En ella vivió el alcalde Isaac Domínguez en la década de 1920 y desde 1947 fue habitada por la familia del médico Eduardo Vallejo. En 1963 fue adquirida por el Ayuntamiento con el objetivo inicial de derribarla para ampliar la Plaza del Pino, pero esta idea fue rechazada posteriormente y el edificio se integró en la protección del Conjunto histórico Artístico de Teror.

CASA DE LOS ALVARADO

REHABILITACIÓN

El Ayuntamiento de Teror ha iniciado la rehabilitación de la Casa de los Alvarado, ubicada frente a la Basílica, con el fin de convertirla en centro de interpretación y de información turística del municipio.

La obra levantó una gran espectación entre los vecinos el pasado 27 de febrero al encontrarse unos fragmentos óseos en un sótano tapiado de la casa, que resultaron ser huesos de vaca. El hallazgo se produjo al derribar el suelo de la planta baja del edificio, donde se encontraba el Bar Americano, y descubrir un semisótano con el suelo de tierra que se ocultaba bajo la superficie del local. PATRIMONIO Y TURISMO La restauración de la Casa responde al Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Teror llevado a cabo en los últimos años, aportando un espacio de conservación e información patrimonial y de promoción turística en el corazón del Casco.

vención del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo de áreas rurales en las medianías de la Dirección General de Estructuras Agrarias, que aporta 15.370 euros, para la rehabilitación de la planta superior. El Ayuntamiento aporta 14.500 €. En total se invertirán unos 52.000 €.

RI

Para la rehabilitación del edificio el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan Rumbo Norte, que aporta 22.000 euros destinados a la adecuación de la planta baja como oficina de información turística, de artesanía y patrimonio; y la sub-

El Ayuntamiento recuperó el inmueble en 2005, tras el fallecimiento de su última inquilina en noviembre de 2004, Soledad Cabrera.

CENTRO HISTÓRICO DE TEROR

El inmueble, también conocido como Casa de Solita por ser su última inquilina hasta finales de 2004, está siendo restaurado, recuperando su estructura interior originaria y adecuándolo a sus nuevas funciones.

La parte baja del edificio albergó varios negocios a lo largo del siglo XX. En 1921 puso Pedro Suárez Álvarez una tienda, que luego se transformó en el Bar Americano.

RI

RUTA PEATONAL DEL CENTRO HISTÓRICO Las calles Cuatro Esquinas y Canónigo Miguel Suárez son las nuevas vías que se han integrado en la ruta peatonal del Casco histórico, con pavimentación de piedra natural y completa accesibilidad para los transeuntes . En los próximos meses también se incluirán en este recorrido Viñátigos y el segundo tramo de José Medina Navarro, recuperando las calles más antiguas del barrio bajo del Casco.


RI

21 / INFRAESTRUCTURAS

MEJORA DE LA I FASE DE LA GC 21 (TEROR - MIRAFLOR)

La mejora de la carretera a Las Palmas adjudicada por 7,9 millones de € Después de una larga espera, la primera fase de la mejora de la Carretera de Las Palmas, entre Teror y Miraflor, ha sido adjudicada a mediados de marzo. Está previsto que en abril se ponga la primera piedra de inicio de obras y que en 20 meses podamos estrenarla.

La Avda. Monseñor espera su mejora El Cabildo de Gran Canaria prevé iniciar en marzo la ejecución de las obras de mejora en la Avenida Monseñor Socorro Lantigua, adjudicadas hace ya cuatro meses a la empresa Obras y Asfaltos Canarios por un importe de 508.387 €.

Con un presupuesto de 7.886.738,54 €, las empresas adjudicatarias deberán ejecutar el tramo de 1,65 kilómetros comprendido entre el Casco Urbano de Teror y la entrada al barrio de Miraflor, en sentido Teror -Las Palmas de Gran Canaria, en un plazo de 20 meses. Si todo marcha con figura en el proyecto, a finales de 2008 se podría inaugurar este tramo de mejora de la vía, que comprende la construcción de un viaducto de 261 metros sobre el Barranco de Teror, dos glorietas y un paso inferior.

Recreación virtual del acondicionamiento de la GC-21

El nuevo trazado de la carretera reducirá el actual trayecto en 1,5 kilómetros, evitando el paso por el estrecho Puente del Molino, el más antiguo de la isla. La actuación partirá en las inmediaciones de la Vuelta de la Palma, donde se construirá una glorieta de intersección con la carretera actual y el trazado sobre Finca de La Palma que cruzará el barranco de Teror con el viaducto Virgen del Pino, que comunicará directamente con Miraflor.

RI

Una de las actuaciones más destacadas de la obra es la ampliación de algunos tramos de baja visibilidad, como es la curva de San Matías. También se canalizarán los servicios, se construirán nuevas aceras y se reasfaltará la vía. Si la obra se iniciara en marzo, podría estar terminada el próximo verano.

La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias adjudicó a mediados de marzo las obras de la I fase del Acondicionamiento y Variante de la Carretera GC21, desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria, a la UTE formada por Comsa S.A y Asfaltos Canarios S.L.

ARCHIVO

CARRETERAS

RI

OBRAS EN EJECUCIÓN

La Avenida del Cabildo, a medias Las obras de acondicionamiento de la Avenida del Cabildo permanecen estancadas. Después de que se realizaran parte de las canalizaciones pluviales y se llevara a cabo un asfaltado y señalización provisional de la vía, la remodelación ha quedado paralizada a falta de que finalice la construcción de la rotonda en San Matías, junto a Osorio, la colocación de bordillos en las aceras y el asfaltado y señalización del pavimento definitivo. Está previsto que en los próximos meses se finalice la obra que ejecuta el Cabildo de Gran Canaria, con una inversión de 750.000 €.

Esta es una de las curvas de El Hoyo que mejorará su accesibilidad y visibilidad.

EMBELLECIMIENTO DEL ACCESO A TEROR DESDE EL HOYO A lo largo de marzo, el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto la obra de acondicionamiento del acceso a Teror por la GC-21, desde el El Hoyo al Muro Nuevo. El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Teror será financiado a través del Programa de Inversiones en Infraestructuras y equipamientos locales (PRINIELO) con 1,3 millones de euros. El objetivo principal del proyecto es mejorar el tránsito peatonal a lo largo de más de un kilómetro de vía desde El Hoyo al Casco, y al mismo tiempo embellecer la imagen de entrada al centro Histórico. La obra tendrá un periodo de ejecución de un año, desde su inicio, y está organizada en cuatro tramos de actuación.


RI

INFRAESTRUCTURAS / 22

INSTALACIONES SOCIALES

GERIÁTRICO El Ayuntamiento de Teror tramita la recuperación del terreno cedido a la Federación de Mayores de Canarias (Femac) para la construcción de un centro Geriátrico en Los Llanos.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Arbejales, mejorará su entorno con la creación de una plaza pública de 1000 m2 en su fachada principal, aportando al casco urbano del barrio una zona de esparcimiento acondicionada para actos al aire libre. El nuevo recinto estará pavimentado con piedra natural y se dotará con mobiliario público, alumbrado y zona ajardinada. Además se restaurará la escalera de acceso al templo que se integrará en la nueva plaza. La obra tendrá un periodo de 3 meses de ejecución.

Maqueta del proyecto de la Residencia de Mayores

anexos. El coste de ejecución del proyecto se estima en unos 2 millones de euros.

RI

La Iglesia de Arbejales tendra una Plaza

El Gobierno municipal tiene previsto que la ejecución del Geriátrico pueda reiniciarse este mismo año a través de financiación insular o privada. El proyecto original ha sido mejorado ampliando el número de plazas desde 33 a 49 personas. También se ha acondicionando la primera planta del edificio como Centro de Día y otros servicios

LA INAUGURAÓN

ESPACIOS PÚBLICOS

RI

Ante la imposibilidad de la Femac de ejecutar el proyecto de la Residencia de Mayores, el Ayuntamiento de Teror ha decidido buscar otras vías para hacer realidad este proyecto que comenzó su andadura hace unos años, y que se ha visto paralizado por problemas técnicos y de financiación.

Está previsto que en los próximos meses se lleve a cabo el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Teror y costeado con 134.000 euros a través del Plan Rumbo Norte del Cabildo de Gran Canaria.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

La cancha deportiva construida en El Álamo será inaugurada el próximo 11 de abril. La nueva instalación municipal situada junto a la Plaza de la Igualdad facilitará a los vecinos de la zona un espacio donde poder realizar actividades deportivas, juegos y eventos sociales al aire libre. Junto a la Cancha financiada por el Cabildo de Gran Canaria con 130.600 € se ha acondicionado una zona de estacionamiento complementaria y se ha repavimentado la calle principal, mejorando el núcleo urbano de El Álamo.

EL POLIDEPORTIVO ESTRENÓ PARQUET El 17 de febrero fue inaugurado el nuevo parquet de madera de roble de la cancha del Polideportivo municipal de Teror, que se estrenó con cuatro partidos oficiales. El Juvenil Aguas de Teror se enfrentó con el Olirón, el Nacional B Aguas de Teror con el Olirón, el Femenino Aguas de Teror con el Discovery, y el Preconte Telde con el Gironella. El nuevo pavimento de madera subvencionado por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria con 117.000 € permitirá al Polideportivo acoger partidos de equipos de alta competición, principalmente en las modalidades de baloncesto y Voleybol, que hasta el momento tenían "vedado" el juego en esta instalación por las condiciones del suelo. ¡El Granca de Baloncesto ya puede jugar también en Teror! El pavimento sintético retirado del Polideportivo se ha instalado en la Cancha del IES de Teror

RI

El Álamo inaugura cancha deportiva


23 / INFRAESTRUCTURAS

INSTALACIONES CULTURALES

ARCHIVOS,

EL ARCHIVO MUNICIPAL CRECE

Francisco J. Sánchez Ojeda Archivo Municipal

Para el ciudadano de a pie, acaso los archivos constituyan instituciones distantes y hasta innecesarias. En todo caso, entidades poco valoradas. Para contribuir a esclarecer la función y la trascendencia de estas unidades administrativas, bueno será que reproduzcamos lo que dicen las leyes sobre este particular. La Ley de Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio de 1985, define el archivo de la siguiente manera: "Conjunto orgánico de documentos o la reunión de varios de ellos reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Se entienden también por archivos las instituciones culturales donde se reúnen , conservan, ordenan y difunden, para los fines anteriormente mencionados, dichos conjuntos orgánicos". Por su parte, la Ley 3/1990 del Patrimonio Documental y Archivos de Canarias indica que "forman parte del patrimonio documental canario los documentos de cualquier época, recogidos o no en archivos, recibidos o producidos en el ejercicio de su función por: a) Los órganos del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, b) El Parlamento de Canarias, c) Los órganos provinciales, insulares y municipales de la Administración Local. Con estos fundamentos legales la Administración y las entidades locales deben velar por la custodia, ordenación, clasificación y catalogación de los documentos y expedientes que generan, ya que éstos constituyen la memoria de la sociedad que los produce.

OBRAS EN BARRIOS

El Ayuntamiento de Teror ha llevado a cabo en los ultimos años una profunda remodelación del Archivo municipal para dotarlo de los medios adecuados, tanto en lo que se refiere al remozamiento del edificio, como en lo relativo a los equipamientos. Con los trabajos realizados por la EscuelaTaller de electricidad y fontanería, y posteriormente por el personal del propio Ayuntamiento, se ha acometido el acondicionamiento del edificio de la antigua escuela unitaria localizada en la calle Aldea Blanca, que desde 1990 cumple funciones de Archivo municipal. Como resultado de este proyecto recién finalizado, el Archivo ha ampliado su capacidad en unos 100 m2, pasando a disponer de una superficie de 273 m2. Cuenta con una amplia zona de depósito, equipada con estanterías fijas y móviles, y de un espacio en el que desarrolla su actividad el personal adscrito a dicha unidad.

Espacios libres El Ayuntamiento iniciará en marzo el reasfaltado de las Calle El Piquete, en El Palmar, donde ademas se encuentra un solar municipal que se está acondicionando para dedicarlo a espacio libre. Esta zona se mejorará delimitando su contorno y reforestándola con arboleda. En otra zona del barrio de El Palmar, en El Escobonal, se iniciara el reasfaltado de sus calles, después de haber mejorado el saneamiento

Esta iniciativa municipal supondrá una mejora considerable en el servicio archivístico, y redundará favorablemente en la gestión administrativa del propio Ayuntamiento de Teror.

Nuevos puntos de luz El Ayuntamiento de Teror ha inaugurado recientemente nuevo alumbrado en Barranco del Pino, Barrio del Pino, Los Llanos y El Hornillo poniendo en marcha 185 farolas de vapor de sodio que aportarán un mayor ahorro energético y menor contaminación lumínica. La Concejalía de Alumbrado ha instalado 50 puntos de luz en el Barranco de Pino, 49 en el Barrio del Pino, con un presupuesto de unos 88.500 € . En Los Llanos y el Hornillo se han instalado 86 puntos de luz y se ha invertido 91.214 euros.

RI

RI

EL PALMAR

RI

MEMORIA HISTÓRICA

EL RINCÓN

RI

RI

Accesos

EL ÁLAMO

Carretera

BARRIO

La Concejalía de Obras ha llevado a cabo en los últimos meses la mejora de accesos al barrio de El Rincón Alto, acondicionando el pavimento y canalización en la calle Andén y la escalinata y caminos de acceso a varias viviendas de la zona. Con la obra ejecutada por el Ayuntamiento se ha conseguido una mayor seguridad en los accesos a las casas, así como ofrecer una mejor imagen del barrio.

En los próximos meses se finalizará la mejora del Camino Viejo de El Alamo, que comunica este barrio con la otra parte del barranco de Teror, a la altura de Barrio de Quevedo. Hasta el momento se ha realizado más de la mitad de la obra de pavimentación de la via, que incluye la renovación del colector y conexión de acometidas del barrio, con cargo al POL. En algunos tramos del Camino se ensanchara mejorando su visibilidad.

En el Barrio del Pino han sido rehabilitadas las calles Tomás Arroyo Cardoso y Pasaje de Los Cuarteles, donde se han llevado a cabo obras de pluviales, alcantarillado y pavimentación con hormigón impreso. También la escalinata que da acceso a estas calles ha mejorado la accesibilidad de los vecinos. El Ayuntamiento ha invertido en estas obras 54.000 euros.

Calles

DEL

PINO


DEPORTES

/ 24

XIII COPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL SALA FEMENINO

TEROR EN LA COMPETICIÓN El municipio acogió del 2 al 4 de febrero pasado la XIII Copa de España de Fútbol Sala Femenino, uno de los eventos deportivos de competición nacional más destacados que se han celebrado en Teror.

Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror, la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y las Federaciones de Fútbol se trabajó intensamente para que la XIII Copa de España fuera un éxito y dejará a todos un buen recuerdo, tanto a las jugadoras y clubes participantes, como a los aficionados al fútbol sala. Quizás la parte más triste de la Copa fue la derrota del Preconte Telde en cuartos de final, donde el único equipo de Canarias y anfitrión de la presente edición no pudo vencer al Tecnocasa Móstoles.

La Copa de España ha promocionado la Villa de Teror fuera de sus fronteras a través de medios deportivos y nacionales. La próxima gran cita deportiva en Teror será la celebración del 4 al 9 de julio del Campeonato de Europa de Pentatlón moderno en la modalidad Cadete.

El cartel de la XIII Copa

RI

Durante tres días, los ocho mejores equipos de fútbol sala femenino clasificados al finalizar la primera vuelta del campeonato regular de División de Honor se disputaron el trofeo nacional, que al final se llevaron las chicas del Futji Navalcarnero, arrebatando la Copa al Preconte Telde.

El Alcalde de Teror entrega la Copa de España de FSF 2007 al Futji Navalcarnero

RI

La participación del Preconte Telde, y en especial a sus tres jugadoras procedentes de Teror (Menxu, Laura y Nira), fue fundamental a la hora de traer este evento al municipio, compitiendo con Zaragoza. Instituciones, Federaciones, Clubes y Empresas contribuyeron con su patrocinio y colaboración en dejar a la altura de la competición nacional el Pabellón de Teror.

FÚTBOL SALA EN TEROR

La Agrupación de F.S. de Teror cuenta actualmente con 18 equipos aficionados, además de los federados en Nacional B, Femenino, Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín. En Futbol Sala Femenino el municipio tiene actualmente dos equipos, El Pino -Los Álamos y el Arbejalense.

RI

El Concejal de Deportes, Gonzalo Rosario, junto a las jugadoras terorenses del Preconte Telde

RI

El fútbol sala en el municipio tomó fuerza hace un cuarto de siglo, con la creación de la Agrupación de Fútbol Sala de Teror. En 1991 se constituyó el primer equipo federado y en 1996 nació el primer equipo de fútbol sala femenino, del que saldría jugadoras destacadas en la selección canaria, como Eva Trujillo, Vicky, o Menchu, además de las actuales jugadoras del Preconte Telde, Laura, Nira y la misma Menchu.

La animación no faltó en los partidos de la Copa

El equipo organizador hizo un gran trabajo


La piscina abre los sábados Desde principios de marzo la piscina municipal ha ampliado su horario de apertura los sábados por la mañana, atendiendo a la demanda de los usuarios que lo solicitaban. La Piscina estará abierta los sábados en horario de 10,00 a 13,00 h. Además de calle libre se oferta clases para grupos de 8 a 10 años de edad, a las 10,00 horas; de 5 a 7 años, a las 11,00 h.; y para mantenimiento de jóvenes, a las 12,00 h. Durante la semana la piscina abre desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche. Imparte clases de natación en diferentes modalidades de grupos, desde bebés, niños, jóvenes y mayores, mantenimiento, personas con discapacidad, aquaerobic y embarazadas. La natación es una de las actividades deportivas más solicitadas por los ciudadanos de Teror. Una media de 650 usuarios utilizan mensualmente la instalación municipal, un 70% menores de 45

años, el 20 %entre 45 y 60 años, y el 10% mayores de 60 años de edad. Al mismo tiempo, la Piscina municipal se ha convertido en punto de referncia para muchas competiciones deportivas.

POLIDEPORTIVO

TENIS DE MESA El Polideportivo de Teror ha abierto el plazo de inscripción para la Escuela Deportiva de Tenis de Mesa que se iniciará próximamente. Los jóvenes de 8 a 14 años de edad podrán inscribirse en la oficina del Polideportivo, en Los Llanos. Las clases se impartirán los viernes en horario de 17,00 a 19,00 horas en la instalación municipal gestionada por Lenaf. Entre las otras actividades que ha incorporado el Polideportivo a su Programa es el Tahichí (lunes y miércoles) y el baile Salsa (martes y jueves), ambos en horario de 20,00 a 21,30 h.

COLECCIONABLE CLUBES DEPORTIVOS DE TEROR

CON EL DEPORTE

ZONA DEPORTIVA DE TEROR

ARCHIVO

25 / DEPORTES

RAMÓN SUÁREZ NUEZ

El senderismo une deporte, cultura y amistad Ramón es uno de los incondicionales del "Teror patea por Gran Canaria". Desde que la Concejalía de Deportes puso en marcha el programa de senderismo en 1997, en pocas ocasiones ha faltado a la cita quincenal para patear los senderos y barrancos de Gran Canaria. Fue en 1994 cuando Ramón, después de unos problemillas de corazón, descubrió la matemática del senderismo: "Es una actividad que une deporte, cultura y amistad; te mantiene en forma, aprendes de la naturaleza y la historia; y al mismo tiempo sirve para relacionarse y compartir. Es fenomenal". Sus caminatas más duras han sido las de Gugui y en la Caldera de Tejeda. La que más le gusta es el Camino de la Plata . Y la que considera que debe hacer todo el mundo es la del Roque Nublo.

En cada número de Teror Informa aparecerá una ficha de los Clubes Deportivos del municipio .

ARCHIVO

ESCUDERÍA ATERURA TRAYECTORIA DE LA ESCUDERÍA ATERURA El origen de la Escudería Aterura se remonta al año 1.977 cuando un grupo de aficionados de la Villa de Teror (Gran Canaria), entusiastas del automovilismo deportivo, ya organizara, conjuntamente con la Escudería DragoMaspalomas, el Slalom del Pino. Pero fue en el año 1.979 cuando se constituyó la Escudería Aterura como entidad, asumiendo la responsabilidad organizativa del citado Slalom y comenzando a participar activamente en la organización de las diversas pruebas del calendario oficial de automovilismo en la provincia de Las Palmas para, en 1.981, poner en marcha un ambicioso proyecto que ampliaba las expectativas de la Escudería y organizar el 1º Rallye Villa de Teror. Aquel ilusionante proyecto ha crecido paulatinamente, convirtiéndose, a lo largo de las 26 ediciones celebradas anualmente de forma consecutiva, en uno de los eventos deportivos más importantes de la Villa de Teror y de cierta relevancia en la comarca. Iniciándose como una prueba de carácter provincontinúa detrás

COLECCIONABLE CLUBES DEPORTIVOS DE TEROR 08


EL CAMPEONATO

ARCHIVO

DEPORTES / 26

ARCHIVO

ATLETISMO

Rina conquistó la media Transgrancanaria EL ATLETA TERORENSE PARTICIPÓ EN LA ÚLTIMA MARATÓN DE NUEVA YORK Reinaldo Ojeda (Rina) vuelve a ser noticia en este número de Teror Informa al convertirse en el campeón de la Media Transgrancanaria, celebrada el 3 de marzo. El joven terorense que participó el pasado año en la Maratón de New York, consiguió realizar en 4 horas y 23 minutos los 43 kilómetros que separan Los Llanos de la Pez, de La Puntilla. Rina tuvo que competir con los 110 participantes que se sumaron a la competición enmarcada en la Transgrancanaria, donde se une deporte y aventura en un recorrido de gran dureza.

En las imágenes superiores e inferior izquierda, el Campeonato de Pentatlón. Abajo a la derecha, el Duatlón Cross.

MULTIDEPORTIVIDAD

El Pentatlón moderno tiene buena cantera en Teror Teror acogió el pasado 24 de febrero la I Fase del Campeonato de España de Pentatlón Moderno para Grupos de Edades entre los 6 y 18 años. Participaron los 87 mejores pentatletas para enfrentarse en las cuatro pruebas del programa de menores (esgrima, tiro, atletismo y natación). El equipo isleño fue uno de los más destacados de la competición y, en particular, las deportistas terorenses Laura Arencibia y Miriam Perez (imagen superior izquierda), que lideraron las clasificaciones cadete y juvenil femenina. Los otros tres pentatletas de Teror consiguieron muy buenas posiciones. Aday Ortiz consiguió el segundo puesto en Juvenil masculino; Tania Estupiñán quedó en 7ª Juvenil y Alejandro en 8º Cadete masculino. Sin duda, Teror apunta como uno de los municipios con muy buena cantera de pentatletas, donde destacan los nombres de Laura y Miriam. Tambien en Duatlon Cross se lució Teror el 25 de febrero, al celebrar el Campeonato de Canarias en la Finca de Osorio con una amplia representación regional, entre la que se encontraban deportistas del municipio como.

COLECCIONABLE CLUBES DEPORTIVOS DE TEROR 08

PROXIMA FICHA: Club Escuela de Lucha Canaria de Teror

ESCUDERÍA ATERURA PRESIDENTE Luis Déniz Domínguez VICEPRESIDENTE Francisco Naranjo Santana SECRETARIO Octavio Alfonso del Rosario DIRECCIÓN Subida Cementerio s/n TELEFONO 639 11 44 50

cial, actualmente forma parte del Calendario Oficial del Campeonato de Rallyes de Canarias. Por lo tanto, hablar de la Escudería Aterura es hacerlo también de la historia del automovilismo en Gran Canaria. El objetivo principal de la Escudería Aterura es la labor de promoción del deporte del automovilismo. Con esta base, las líneas trazadas desde su origen han ido dirigidas en varios sentidos y con diversos horizontes: La promoción del deporte del automovilismo propiamente dicha, basada, fundamentalmente, en la organización de pruebas de automovilismo de diversas modalidades como son la montaña, los rallyes, los circuitos, slaloms, etc... La promoción de la Villa de Teror a través de nuestra prueba. En la actualidad hemos logrado una gran repercusión en el ámbito regional de Canarias, siendo una de las pruebas emblemáticas en el Campeonato. La promoción del deporte del automovilismo en nuestro municipio, dando a conocer y fomentando nuestro deporte e implicando a los habitantes de Teror en nuestras actividades y en la práctica de este deporte.

COMPONENTES 25 licencias de concursante 35 colaboradores para seguridad a carretera.

Esta última, adquiere gran importancia por ser la fuente que nutre de "capital humano" el proyecto de la Escudería Aterura y por tanto, garantiza su pervivencia. ARCHIVO


27 / CULTURA EL AYUNTAMIENTO ADQUIERE EL ARCHIVO DEL FOTÓGRAFO TERORENSE RI

TEROR RETRATADO POR

TEÓFILO FALCÓN El Ayuntamiento de Teror adquirió en enero el archivo fotográfico de Teófilo Falcón, la mayor colección de imágenes de Teror de la segunda mitad del siglo XX, desde 1962 a agosto de 1999. Alrededor de 300.000 imágenes componen este importante patrimonio municipal que recoge todo tipo de eventos públicos y particulares, desde fiestas, paisajes, celebraciones familiares (bautizos, comuniones, bodas), acontecimientos políticos, visitas ilustres, etc. La colección también cuenta con una importante galería de retratos de personajes y momentos de la historia e intrahistoria del municipio. El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos,

considera que "es un privilegio para Teror y su historia contar con este archivo fotográfico que recoge innumerables momentos de la vida cotidiana del municipio y de su gente." El Ayuntamiento de Teror a través el Archivo Municipal clasificará y examinará detalladamente la colección para su conservación. Está previsto digitalizar las imágenes más importantes y organizar una exposición para que los ciudadanos conozcan este rico patrimonio gráfico de la historia de Teror.

ARCHIVO TEOFILO FALCON

ARCHIVO TEOFILO FALCON

EL ARCHIVO

EL FOTÓGRAFO El fotógrafo terorense Teófilo Falcón Suárez nació en Osorio en 1931. Se inició en el mundo de la fotografía en 1948, realizando su trabajo como fotógrafo itinerante por Arucas, Firgas y Teror. En 1950 instaló su propio laboratorio y se dedicó a la realización de reportajes. En 1961 abrió su Estudio "Foto con Galería" en Teror. En su trayectoria profesional recibió varios premios y realizó algunas exposiciones en la Casa de la Cultura de Teror. Falleció en 1999.

Alfombras en la Alameda, año 1963

Visita Alfredo Kraus

Fiesta del Pino, 1990

Raspando el cochino

LA ENTREGA La imagen recoge el acto de entrega de la colección, por parte del sobrino de Teófilo y heredero de la colección, Manuel González Falcón, al Alcalde de Teror, acompañados de la Concejal de Patrimonio Histórico, Carmen Delia Ortega, y el archivero municipal, Francisco Sánchez.

MEDIO SIGLO DE HISTORIA GRÁFICA Francisco J. Sánchez Ojeda Archivo Municipal

Recientemente el Ayuntamiento de Teror ha adquirido el archivo fotográfico de don Teófilo Falcón Suárez, conocido fotógrafo de la Villa, que desarrolló su labor profesional desde los años cincuenta hasta finales de los noventa del siglo pasado. Tras una larga negociación con sus herederos, se ha logrado finalmente incorporar al patrimonio cultural del municipio estos valiosos fondos gráficos, que son reflejo fiel de medio siglo de transformaciones en el paisaje y en el devenir de las gentes de Teror. Este importante archivo documental servirá en el futuro para ilustrar las actividades culturales de diverso signo que se promuevan en el municipio, ya que para la vida del mismo es de inestimable valor contar con semejante material, para así mostrarles a las actuales y venideras generaciones la secuencia en imágenes de su acontecer cotidiano. En sus instantáneas se recogen infinidad de imágenes en las que se nos muestran actos religiosos, eventos deportivos, visitas de personalidades, festejos, el costumbrismo local, la dinámica política, los actos de relevancia familiar, personajes, etc. También se tiene la intención de exhibir este rico acervo fotográfico a través de distintas exposiciones que se anunciaran oportunamente. Con vistas al futuro, y por tratarse de un material muy propenso al deterioro, se hace necesaria una labor de conservación que aconseja su pronta digitalización, que se iniciará en breve.


CULTURA / 28

4º CENTENARIO DE LAS BAJADAS DE LA VIRGEN DEL PINO A LAS PALMAS

BAJADAS DE LA VIRGEN El Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria conmemoran el 4º Centenario de la bajada de la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria con un programa de actos culturales que se desarrollarán del 20 de marzo al 28 de abril de 2007, tanto en Teror como en la capital.

PROGRAMACIÓN 20 de marzo de 2007 Concierto en Honor a la Virgen del Pino, a cargo del Coro de Cámara Mateo Guerra de la OFGC. Catedral de Las Palmas. 20.00 h.. 22 de marzo de 2007 (hasta 28 abril)) Exposición "Arte, Devoción y Tradición: la imagen del Pino de Teror" Casa de la Cultura de Teror, 20.00 h. 31 de marzo de 2007 Concierto de Semana Santa en Honor a la Virgen del Pino, a cargo de la OFGC Basílica del Pino (Teror) 20.30 h. 23 de abril de 2007 (Día del Libro) Presentación de los libros: "Las bajadas de la imagen de Nuestra Señora del Pino a Las Palmas (1607-1815)", de D. Vicente Suárez Grimón y "Las bajadas de la imagen de Nuestra Señora del Pino a Las Palmas (1936-2000)", de D. Jorge Liria Rodríguez Casa de Colón. 20.00 h.

El 18 de marzo de 1607 tuvo lugar la primera rogativa de la imagen de la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria, por motivos de calamidades de la época, como sequias, plagas de langosta, volcanes y epidemias. Desde entonces se han realizado 50 Bajadas, 45 de ellas desde el siglo XVII al XIX y cinco durante el s. XX (en 1936, 1954, 1965, 1988 y 2000)

Virgen del Pino; la más completa exposición de pintura, esculturas y fotografias sobre la iconografía de la Virgen del Pino; la publicación de dos libros sobre las Bajadas; y la celebración de las IV Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, dedicadas en esta ocasión a las Bajadas de la Virgen del Pino, donde se impartiran conferencias y se incluirá una recreación histórica de la Bajada.

Para conmemorar el 400 aniversario de esta tradición arraigada en la cultura popular canaria, se ha organizado un amplio programa de actos que incluye conciertos en honor a la

La celebración de este aniversario cuenta con la colaboración del Obispado de Canarias, además de varias empresas e instituciones que han patrocinado los actos. RI

24 de abril de 2007 Presentación de los libros (arriba citados) Casa de la Cultura de Teror, 18.30 h.

RI

Desde el 25 al 28 de abril de 2007 IV Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, "Fe y Tradición en Canarias: las bajadas de la imagen de Ntra. Sra. del Pino a Las Palmas (1607-1815)" Auditorio de Teror. 18.00 h.

¿HABRÁ BAJADA EN EL 2007? El Ayuntamiento y Cabildo han solicitado por escrito al Obispado la Bajada de la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 400 aniversario. La Iglesia no ha respondido oficialmente a la petición y en todo caso lo hará después de las elecciones del próximo mes de mayo, según ha manifestado a los medios de comunicación.

ARCHIVO

ARCHIVO

TEROrESTAURA Desde el 6 de marzo cuelgan en el Coro y la Sacristía de la Basílica del Pino los tres lienzos del siglo XVIII restaurados por el Ayuntamiento de Teror, después de una exhaustiva limpieza realizada por la restauradora de arte Inés Cambril en un periodo de 3 meses.

ARCHIVO

Los óleos de San Juan Bautista Infante, de Cristo Infante y San Gregorio Magno son algunas de las piezas pictóricas más antiguas que posee la Basílica, que pudieron pertenecer a la anterior Iglesia del Pino. Antes de su restauración, las obras presentaban un gran deterioro causado por el paso del tiempo y por intervenciones mal efectuadas sobre los lienzos y marcos. La Concejalía de Patrimonio Histórico ha editado un folleto con información de las obras restauradas que se puede encontrar en las oficinas municipales.

Preparativos para la recreación de la Bajada de la Virgen

JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL Las IV Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror se celebrarán del 25 al 28 de abril y estarán dedicadas a la Fé y tradición en Canarias: Bajadas de la imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria. Como en años anteriores, las Jornadas ofrecerán conferencias, mesa redonda, audiovisual , visitas guiadas y la recreación escénica de un acontecimiento histórico, en esta ocasión dedicado a una Bajada de la imagen del Pino a la capital, el 28 de abril.


29 / CULTURA

DEL

LIBRO

ARCHIVO

DÍA

La Biblioteca celebra el Día del Libro ARTISTAS EN SU ESTUDIO

Con motivo del día del Libro, el 23 de abril, la Biblioteca Municipal de Teror ha organizado un programa de actividades dirigidas a niños y mayores. El 12 de abril tendrá lugar la primera de las actividades conmemorativas con una sesión de cuentacuentos; el 20 se proyectará una película de temática literaria; y del 23 al 25 de abril se realizarán visitas de escolares a los que se les ofrecerá sesiones de cuentacuentos y talleres de escritura e ilustración. Ver programación en Agenda

CARMINA ALEMÁN,

PUBLICACIONES

Y

MONITORA

DE PINTURA DE LA

UNIVERSIDAD POPULAR DE TEROR

“Me gusta trabajar por impulsos”

Nicolás Sánchez Grimón publica nuevo libro

- ¿Qué sentido tiene para ti el arte? Es una forma de vivir, de plasmar todo lo que tiene sentido en la vida, el color, la luz, … - ¿En qué modalidad artística te sientes más cómoda? Tanto en la pintura como en la escultura

RI

El Cronista de Valleseco e Hijo Predilecto de Teror, Nicolás Sánchez Grimón, presentó a principios de marzo su último libro titulado "Valleseco, Crónicas de un siglo", en el que ofrece una detallada relación de hechos históricos del municipio vecino. La obra está prologada, póstumamente, por el que fuera Cronista de Teror Vicente Hernández, al que el autor también dedica el libro. Editado por Anroart Ediciones.

ARTISTA

COLECCIONABLE AGRUPACIONES CULTURALES DE TEROR

- ¿Cómo definirías tu obra? Hago lo que me gusta y lo que surge en cada momento - ¿Qué tipo de temas te gusta tratar preferentemente? La naturaleza - ¿Te consideradas una artista metódica o te dejas llevar por impulsos de inspiración?

El método es para los matemáticos. Me gusta trabajar por impulsos, dejándome llevar por la inspiración. Si no me sale algo, lo dejo para otro momento. - ¿Te sientes identificada con algún artista conocido? Con varios. Me gusta tanto Dalí, como Picasso, Monet, … - ¿Qué es más duro en el arte, ser maestra o alumna? Ser alumna es más fácil, quizás porque sólo hay que dejarse llevar por el interés de querer conocer cosas nuevas. Ser maestra requiere una gran responsabilidad, paciencia y una buena dosis de psicología para sacar del alumnado lo mejor.

En cada número de Teror Informa aparecerá una ficha de las Agrupaciones culturales del municipio

ARCHIVO

CORAL CANTABILE DE TEROR

TRAYECTORIA DE LA CORAL CANTABILE La Agrupación Coral Cantabile inicia su andadura en octubre de 1996 al amparo de AMPA del Colegio Monseñor Socorro Lantigua, bajo la dirección de Laura González Machín. Realizó su primera actuación en 1998. Se constituyó como Asociación Cultural en el 2000 y en el año 2003 se integró en la Escuela Municipal de Música "Candidito”, bajo la dirección de Beatriz Alonso. La Coral cuenta actualmente con 17 componentes y registros de soprano, mezzos, contraltos, tenores y bajos. Está dirigida desde el 2004 por Anabel Sánchez, y ha compartido escenario con diversas formaciones corales y solistas, dentro de las que destaca la actuación junto a la soprano Tomoko Masuda y el pianista Giulio Zappa.

La Coral Cantabile de Teror durante un ensayo. continúa detrás

COLECCIONABLE AGRUPACIONES CULTURALES DE TEROR 04


Déjame vivir cantando porque llorando nací, el día que yo me muera nadie se muere por mí.

RI

CANTARES DE TERESITA

EL PREMIO

CULTURA / 30

Te piensas que te pretendo porque te miro la cara, yo paso por una tienda miro y no compro nada. RI

Soy pobre porque me pongo una camisa sin mangas, sin cuello ni delantera y rota por las espaldas.

DE

RI

RI

Todas las horas del día te traigo en el pensamiento, y con los ojos del alma te miro cada momento.

TERESITA CALDERO conoce cientos de cantares que recuerda de memoria. Teror Informa recoge en esta sección algunos de ellos como parte del acervo cultural e histórico.

Modalidad Agrupación Vocal Local de ensayo Escuela de Música Dirección C/ Subida del Cementerio s/n Teléfono 928 63 19 56 Días de ensayo Lunes y Jueves, 19.30 a 21.00 h. Composición Formada por 15 mujeres: 8 sopranos, 3 mezzos y 4 contraltas. y dos hombres

PROXIMA FICHA: Rancho de Ánimas de Teror

Cuenta en su haber con numerosas presentaciones y actuaciones: 1998: Intervención en el I Encuentro Coral de Telde; Semana Cultural Fiestas Ntra. Sra. del Pino; Actuaciones en varias AAVV del municipio de Teror. 1999: Concierto de Semana Santa, en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, junto a la soprano Tomoko Masuda y el pianista Giulio Zappa; Concierto de Navidad junto al Coro de la Escuela Municipal de Telde en la parroquia de Arbejales (Teror). 2000: Intervención en el III Encuentro Coral de Maspalomas;Participación junto al Coro Femenino de Telde, en la solemne misa oficiada en la Catedral de Las Palmas de G.C., con motivo del encuentro de Ntra. Sra. del Pino y el Sto. Cristo de Telde; Organización e intervención en el I Encuentro Coral Villa de Teror. 2001: Actuación en la Casa de la Cultura de Teror, con ocasión de la Semana de la Mujer. Actuación en el Club Prensa Canaria. Participación en la misa de Pascua en el Monasterio del Cister (Teror). Participación en el II Encuentro Coral Vega de San Mateo. Organización e intervención en el II Encuentro Coral Villa de Teror. Diversas actuaciones en AAVV del municipio de Teror. 2002: Actuación en las Fiestas de San Vicente Ferrer, Valleseco. Participación en el IV Encuentro de Coros Ciudad de Telde. Actuaciones en AAVV del municipio de Teror. 2003: Actuación en los actos de fin de curso organizados por la Escuela de Música. Actuación en las Fiestas del Pino junto al Quinteto de Metales de la Villa. Organización e intervención en el III Encuentro Coral Villa de Teror. Actuaciones en AAVV del municipio de Teror. 2004: Actuación en los actos de comienzo y fin de curso de la Escuela de Música. Actuación en el I Encuentro Coral de Primavera, Villa de Firgas. Participación en las Fiestas del Pino junto al Quinteto de Metales. Actuación en las Fiestas del Palmar. Organización y participación en el IV Encuentro Coral Villa de Teror. 2005: Participación en la Semana Cultural Fiestas del Pino 2005. Participación en la Misa de la Subida de la Virgen. Organización y participación en el V Encuentro Coral Villa de Teror. 2006: Participación en la Procesión del Encuentro el Miércoles Santo. Participación en el Encuentro Coral de Firgas. Concierto en El Pino Clásico, Fiestas del Pino. Misa Cantada el Dia de Las Marías. V Encuentro Coral Villa de Teror. RI

Directora Ana Belén Sánchez Ramos

En la modalidad de 6º de Primaria resultaron premidas las fotografías de Carmen Rosa Martel Martín, del Colegio Ntra. Sra. del Rosario (arriba), y Varinia Lucia Cabrera Dávila, del Colegio Monseñor Socorro (en medio). En la modalidad de 3 de ESO se llevo el premio Thaidibell Silva Peña, del IES de Teror (abajo). Las cientos de fotografías realizadas para el concurso fueron expuestas en la Casa de la Cultura el 9 y 10 de marzo y todavía pueden ser vistas en la Concejalía de Juventud. Los premiados se llevaron una flamante camara digital para seguir haciendo buenas fotografías.

COLECCIONABLE AGRUPACIONES CULTURALES DE TEROR 04

Representante Olivia Santana

FOTOGRAFÍA

Alrededor de 120 escolares de 6º de Primaria y 3º de ESO participaron en el II Concurso Escolar de Fotografía organizado el pasado mes de enero por la Concejalía de Juventud, en el que resultaron ganadoras estas tres imágenes dedicadas a la flora y el medio ambiente.

Por qué Dios me daría tanto amor para quererete, y ahora para olvidarte me cuesta la triste muerte.

CORAL CANTABILE DE TEROR

CONCURSO ESCOLAR


31 / CULTURA

ESPECTÁCULOS

El Auditorio de Teror revoluciona la actividad cultural del municipio

“Los Cesteros” cumplen su 10º aniversario La Asociación Cultural y Musical "Los Cesteros" celebra el 21 de abril su 10º aniversario con una actuación en el Auditorio de Teror, donde repasará su trayectoria musical con la participación de algunos músicos y solitas invitados. Está previsto que el concierto sea grabado en directo para la posterior edición de un DVD. El acto de celebración se iniciará a las 21,00 horas y estará presentado por el Hijo Predilecto de Teror y Socio Honorífico de Los Cesteros, Nicolás Sánchez Grimón. Además se realizará un Homenaje póstumo al artesano constructor de instrumentos musicales, Miguel Nuez, otro al músico Francisco José Pérez Nuez y la entrega del "Cesto de Oro" al Viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias. "Los Cesteros" iniciaron su andadura en 1997 con el objetivo de promocionar y rescatar la musica tradicional canaria en su conjunto. Han realizado conciertos dentro y fuera de Canarias y cuentan con un CD en el mercado titulado "Levantando Paredes".

El Auditorio ha revolucionado la vida cultural del municipio con teatro, música, danza, humor …, que antes tenían vedado su paso por Teror debido a la falta de una instalacion adecuada, sobre todo en estos meses de invierno. En los últimos meses han pasado por el Auditorio grandes espectáculos, que en ocasiones han rebosado el patio de butacas. Quizás el acontecimiento más destacable ha sido el Concierto de Raphael, que levantó una grandísima expectación dentro y fuera del municipio, antes de que se suspendiera debido a problemas de salud del artista . Pero también lo ha sido la grabación del programa "En Clave de Ja", que ha pasado por el Auditorio en siete ocasiones, o la actuación de Manu Carrasco, y varias representaciones teatrales. El Auditorio ha conseguido tambien dar mayor brillantez a eventos populares, como el Carnaval, Encuentros musicales, Actos de homenajes o presentaciones, que este año han aumentado su demanda y participación al celebrarse en el nuevo recinto. La puesta en marcha del Auditorio ha abierto nuevas posibili-

dades de promoción cultural y social del municipio, no sólo para sus vecinos, sino también para otros c i u da da n os de la isla.

Pau Donés, solista de Jarabe de Palo

RI

JOSE CARLOS GUERRA

AGRUPACIONES CULTURALES

Desde que el Auditorio de Teror abrió sus puertas el pasado 13 de octubre, la nueva instalación cultural no ha parado de sorprender por su variada programación.

EL AUDITORIO TRAE COLA El Auditorio de Teror traerá más de una cola como la de la fotografía para muchas de las actuaciones que se esperan en los próximos meses, entre ellas Taburiente, el 24 de marzo, La Parranda de Teror, el 25 de marzo, Los Sabandeños, el 30 de marzo, Los Gofiones, el 31 de marzo, Raphael, el 10 de abril, el grupo Jarabe de Palo, el 15 de abril, y muchas otras actuaciones musicales y teatrales.

EXPOSICIONES CASA DE LA CULTURA

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN Pintura, escultura, fotografía, documentos, etc Del 22 de marzo al 28 de abril

“MOEBIUS” Juan Correa Escultura Del 4 al 12 de mayo

“EL BOSQUE QUEMADO” Lola Massieu Pintura Del 1 al 10 de junio

UNIVERSIDAD POPULAR Trabajos realizados por los/as alumnos/asde los talleres Del 22 al 30 de junio


EL TABLÓN

/ 32

[fotos con historia] ARCHIVO

El álbum

Teror en Números

TRABAJO Y CULTURA Dos momentos Las dos nuevas fotos que componen este álbum nos trasladan a etapas y ámbitos diferentes de la vida cotidiana del municipio.

ARCHIVO JOSÉ LUIS YÁNEZ

La imagen superior de la década de los años 50 capta un momento del trabajo de varios vecinos que recogían arena en el Barranco de Teror, en las cercanías de Miraflor, para la construcción de casas. El duro trabajo de cernir la arena para separarla de los pedruscos y trasladarla hasta el Casco y otros barrios de Teror ocupó a muchos vecinos del municipio. La imagen inferior recoge un momento de la vida cultural del municipio. Se trata del homenaje que el pueblo de Teror rindió en 1983 a su entonces Cronista Oficial, Néstor Álamo. En la Plaza Teresa de Bolívar, creada por él, aparece junto a miembros de la Corporación municipal y varios vecinos.

*

400 23.000

abonados al servicio de suministro de agua había en Teror en enero-febrero de 2007. años hace que la Imagen de la Virgen del Pino bajó a Las Palmas desde Teror por primera vez. decretos ha firmado el Alcalde Juan de Dios Ramos desde 1991 hasta el 12 de marzo de 2007.

13

Concejales tuvo el Pleno de la Corporación municipal en la legislatura 1983 - 1987.

49

camas tendrá la Residencia de Mayores que se construirá en Los Llanos.

97 18,1

años tiene la abuela de Teror, Benita Ramos, que sucede a Pino Nuez. millones de euros es el presupuesto que dispondrá el Ayuntamiento de Teror para el presente ejercicio económico.

EL ÁLBUM Envíanos alguna foto que conserves en la que se recoga algún hecho histórico, anécdotas, paisajes, personajes, etc. del municipio, y cuéntanos tu historia prensa@teror.es

El Listín

Sopa de Letras Encuentra 10 asignaturas de instrumento impartidas en la Escuela de Música de Teror. D B B D X D A R R A T I U G A

W A W U A T R E I T R U Y X Q

A N X A C E F W H E O B T S R

F D C L A R I N E T E U Q N S

P V N A N O P S F G B R O X T

E I H I T R O M P A Y F P M J

WR O L A H D N O T U W R A Y U F C B X O I ZU U H N D U Y

I I U T O R F L A U T L R B O

T N R O R I R S F E L P M I T

saxofón,tuba, laud, trompa, flauta, clarinete, piano, guitarra, timple, violín

Recibe en tu móvil información gratuita de las actividades municipales. Envía SMS al 7212 con los mensajes: ALTA terorcultura / ALTA terorfestejos / ALTA terordeportes / ALTA terorjuventud / ALTA terorinfancia / ALTA terorformación

5.840

Ayuntamiento Ag. Empleo y Des. Local Agua y Alumbrado Almacén Municipal Archivo Municipal Basílica del Pino Biblioteca Municipal Centro de Salud Centro Ocupacional Club de la Tercera Edad Consumo (Omic) Correos Cruz Roja Cultura (Concejalía) Deportes (Concejalía) Desarrollo Rural (Conc.) Escuela de Música Finca de Osorio Fuente Agria Guaguas Global Guardia Civil Juventud (Concejalía) Juzgado de Paz Mujer (Concejalía) Mercadillo Oficina Técnica Oficina de Turismo Polideportivo Piscina Municipal Policía Local Prensa Protección civil Radio Teror Recaudación (Valora) Servicios Sociales Taxis Transportes

928 63 00 75 / 76 928 63 17 60 928 63 04 13 928 63 10 16 928 63 12 96 928 63 01 18 928 63 02 16 928 61 49 76 928 61 34 17 928 63 19 93 928 63 10 16 928 63 03 30 928 63 01 90 928 61 38 08 928 63 09 06 928 63 21 11 928 63 27 55 928 63 00 90 928 63 12 90 / 94 928 63 01 05 928 63 00 84 928 63 04 33 928 63 01 81 928 63 01 43 928 63 27 61 928 63 21 11 928 61 36 09 928 63 25 90 928 63 25 90 928 63 04 24 928 61 41 08 928 63 37 35 928 61 38 76 928 63 27 33 928 61 41 10/11 928 63 02 89 928 63 13 17

FE DE ERRATAS En el anterior nº de TEROR INFORMA aparecía un pie de foto en la pág. 24 equivocado referente al Club de Lucha Canaria Osorios, donde figuraba Guanchia´. También en la pág. 14, para acceder al servicio de SMS, los mensajes de alta son con una separación (Ej. ALTA terorcultura)


33 / EL TABLÓN

Agenda

D el 23 al 31 marzo >Memorial Nanino Días Cutillas Ver página 11 Sábado 24 >Festival Aeróbic infantil Polideportivo, 11:00 a 13:00 h Domingo 25 >Campeonato insular Ajedrez Cadete Polideportivo, 10:00 a 14:00 h Lunes 26 >Jornadas lúdico deportivas Estadio El Pino, 10:00 a 13:00 h Miércoles 28 >Muestra de Artesanía de Teror. Alameda. 10:00 a 13:00 h. Sábado 31 >Concierto de Semana Santa en a cargo de la OFGC Basílica del Pino, 20:30 h.

Del 22 al 29. >Viaje de los "arrascaos"

>Cena homenaje al Mayor. Actuación Rondalla del Álamo Club de Pensonistas, 20:00h.

Lunes 23 Día del Libro >Visita escolar a la biblioteca y cuentacuentos.

>Quema del Barco y el Castillo. Plaza de Sintes. 23,00 h. Domingo 6 >Fiesta de la Santa Cruz. El Álamo

>Taller recomposición de un Comic Biblioteca Municipal. 17:00 h

Del 7 al 11 mayo >Cine infantil En los colegios. Por la mañana

Martes 24 >Visita escolar a la biblioteca y cuentacuentos. Por la mañana.

Martes 8 >Taller de Risoterapia para mayores Club de Pensionistas, 18.00 h.

>Taller Escribe e ilustra tu propio cuento.Biblioteca Municipal. 17.00h.

Domingo 13 >Fiesta Ntra. Sra. de Fátima.El Faro

Miércoles 25 >Taller Crea tu marcapáginas y la portada de tu cuento. Biblioteca 17:00 h

Viernes 18 >Deporte Escolar Jornadas lúdico deportivas 1º ciclo colegios de Teror Estadio El Pino, 10:00 a 13:00 h

Del 25 al 28 abril >IV Jornadas de Patrimonio Histórico. Ver Auditorio de Teror.

abril´07

Martes, 29 >Romería Infantil Plaza del Pino. 10,00 h.

Lunes 2 >Talleres infantiles Punto Encuentro Juvenil. 17,00 h. Martes, 3 >Cuentacuentos. Concejalía de Juventud. 17,00 h. Sábado 7 >Quema de Judas. Plaza de Sintes Miércoles 11 >Inauguración Cancha del Álamo Jueves 12 >Sesión de Cuentacuentos. Biblioteca Municipal > Proyecto Juvenil Pretea IES de Teror. Por la mañana Sábado 14 >Juegos insulares Jornadas Natación Recreativa. Piscina, 11:00 a 13:00 h Viernes 20 >Proyección de película basada en una obra literaria. Biblioteca. 17:00h

El próximo número de Teror Informa se publicará en julio de 2006. Si quieres proponer temas, apuntes o cualquier información del municipio ponte en contacto con la revista a través del correo electrónico prensa@teror.es o del teléfono 928 614108

Sábado 26 >Celebración Día de Canarias.Casco Domingo 27 > Elecciones municipales, insulares y autonónicas.

Abril

junio´07

Resultados electorales

junio

Informaremos de los resultados electorales del 27 de mayo y de la nueva Corporación municipal

Viernes 1 >Inauguración exposición Lola Massieu. Casa de la cultura

Viernes 27 >Jornadas de Patrimonio: Recreación histórica Bajada de la Virgen. Plaza del Pino, 21,00h.

Domingo 10 >Festividad del Corpus Christi.Casco >Fiestas de San Bernabé. El Rincón

Sábado 28 > Jornadas de Patrimonio: Visita guiada. Por la mañana

Viernes, 15 >Festividad del Sagrado Corazón.

>Multiaventura juvenil Los Granadillos. 10,00 a 18,00 h.

Sábado 16 >Romería de Arbejales. Viernes 22 >Inauguración exposición U.P. Teror Casa de la Cultura, 20,00 h.

mayo´07

Mayo

Viernes 4 >Excursión de Mayores. Gratuito.

El retorno del emigrante

Sábado 23 >Celebración Día de la Familia Finca de Osorio. 10,00 h.

>Jornadas lúdico deportivas infantil colegios de Teror. Estadio El Pino, 10:00 h

Conoceremos a personas de Teror que emigraron hace años y han retornado a su tierra.

AUDITORIO DE TEROR marzo Miércoles, 21 marzo > "Profetas del Mueble Bar" . 11,00. Para escolares Sábado, 24 marzo > Concierto Taburiente. 21,00 h. Entrada gratuita Domingo, 25 marzo > Concierto A.F. Estrella y Guia y la Parranda de Teror. 20,00 h. Entrada gratuita Del 27 al 29 marzo 2007 > Conciertos escolares Memorial Nanino. 11,00 h. Entrada gratuita Viernes, 30 marzo > Mesa Redonda Nanino. 20,00 h. > Concierto Los Sabandeños. 21,30 h. Entrada gratuita Sábado, 31 marzo > Concierto de Los Gofiones. 22,00 h. Entrada gratuita

abril Domingo, 8 abril > Concierto “Los Tocadores del Álamo” y actuación de “Teatro de El Palmar”. 20.30 h. Entrada gratuita Martes, 10 abril > Raphael: “Cerca de ti”,.20.30 h. Entrada: 30 € Jueves, 12 abril > “A. F .Virgen del Pino”, “A.F. San Fernando” y “S´tamos aquí”. 20.30 h. Entrada gratuita Viernes, 13 abril > “A.F. Arimaguada”, “A.F. Virgen de Lourdes” y “Los Guayres de El Palmar” 20.30 h. Gratuito Domingo, 15 abril > Concierto Jarabe de Palo. 20.30 h. Entrada 15 € Jueves, 19 abril > Banda del Conservatorio de LPGC 20.30 h. Entrada 2 €

verano´07

Viernes 23 >Cena benéfica Adite. Rest. Miraflor. 20,30 h. Precio 25 €

Sábado 5 >Jornadas deportes en la Naturaleza. Finca de Osorio, 11:00h.

Sábado 21 >Salida Talasoterapia. Hotel Gloria Palace. Hora de salida 10.00h. 30

En el Próximo número .

Jueves 22 >Inauguración de la exposición de la Iconografía de la Virgen. Casa de la Cultura. 20:30 horas

24

> Inauguración exposición de Juan Correa. Casa de la Cultura.

>Inauguración mes del Mayor, Charla y actuación de la Rondalla de la 3ª Edad. Club de Pensionistas, 19:00h.

RI

marzo´07

marzo - junio 2007

Viernes, 20 abril > “A.F. Los Medianeros”, “Ayate” y “Son de akí”. 20.30 h. Entrada gratuita Sábado, 21 abril > Concierto 10 aniversario “Los Cesteros” 20.30 h. Entrada gratuita Martes, 24 de abril > Presentación de los libros sobre las bajadas de la imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas.18,30 h. Miércoles, 25 abril Jornadas de Patrimonio Cultural > Conferencia: “Acercamiento a la imagen e imágenes de Ntra. Sra. del Pino de Teror” , por María de Los Reyes Hernández y José Concepción. 18,00 h. > Conferencia: “Las otras bajadas de la Virgen en el Archipiélago durante la Edad Moderna”, por Manuel Hernández González. 19,15 h.

Jueves, 26 abril Jornadas de Patrimonio Cultural > Conferencia: “Las bajadas de la imagen del Pino: una tradición centenaria (1607-1815)”, por Vicente Suárez Grimón).18,00 h. > Conferencia: “Dimensión histórica del dogma de la Inmaculada Concepción” , por Segundo Díaz Santana. 19,15 h. Viernes, 27 abril Jornadas de Patrimonio Cultural > Conferencia: “Representaciones barrocas de la fe y el poder: La Virgen del Pino en Las Palmas (1600-1850)” , por Pedro Quintana Andrés. 18,00 h. > Conferencia: "Sociedad y mentalidad en Canarias (1607-1815)” , Adolfo Arbelo García. 19,15 h. Sábado, 28 abril > Teatro “El Alcalde de Zalamea” de 2RC Producciones. 20.30 h. Entrada 10 €

< lo encontrarás todo en > www.teror.es

mayo Sábado, 12 mayo: > “Silvio Rodríguez, a nuestra manera”, por músicaos de Teror. 20.30 h. Entrada 3 € Miércoles, 30 mayo > Los Gofiones. 20.30 h. Entrada 3 € junio Viernes, 15 junio > Teatro “Casa de muñecas” de la compañía Isla 21. 20.30 h. Entrada 10 € Sábado, 23 junio > Presentación del nuevo CD de Sangre de Cóndor 20.30 h. Entrada 4 € Viernes, 29junio > Musical “El fantasma de la Escuela”.Actuación fin de curso Escuela Música Teror. 20.30 h. Entrada Gratuita


EL PERSONAJE / 34 DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE TEROR

EUSEBIO BRAVO PÁRAMO "En la música está todo inventado"

EUSEBIO BRAVO PÁRAMO CUMPLIÓ EL PASADO 2 DE FEBRERO 25 AÑOS COMO DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE TEROR. SU GRAN LABOR FORMATIVA Y MUSICAL HA CALADO EN VARIAS GENERACIONES DE TERORENSES, CONVIRTIENDO LA BANDA DE TEROR EN UNA DE LAS MÁS REPRESENTATIVAS DE GRAN CANARIA. POR ELLO, RECIBIÓ UN EMOTIVO HOMENAJE DE SUS ALUMNOS/AS Y EL AYUNTAMIENTO DE TEROR LE HA HECHO ENTREGA DE LA INSIGNIA DE ORO MUNICIPAL.

D. Eusebio llegó a Teror en 1982 para hacerse cargo de una Banda de Música con poco futuro. Sin embargo, su batuta y sobre todo su carácter cercano y al mismo tiempo disciplinado consiguieron romper ese pronóstico. Hoy día la Banda de Teror tiene el sello indiscutible de su director, que reconoce haber afrontado un gran reto. "Cuando llegué a Teror, lo primero que hice fue acercarme a los colegios para despertar en los jóvenes el interés por la música. He intentado que se sientan a gusto y que la Banda sea una referencia en sus vidas. Por supuesto, en estos 25 años he tenido que "pelear" para que mantengan su interés y no decaigan; quizás esto haya sido lo más trabajoso, incluso más que la misma formación musical”.

ACOMPAÑADO ¿Prefiere tocar solo o acompañado? Mejor acompañado ¿Cuál es su compositor preferido? Todos me gustan, pero si tengo que escoger uno me quedo con Beethoven ¿Y su obra de cabecera? Podría ser la 5ª Sinfonía de Beethoven, aunque hay muchas obras buenas. ¿Si no hubiese sido músico, que otro oficio le hubiera gustado tener? No sé hacer otra cosa que música ¿Qué canciones no se cansaría de interpretar nunca? Algunos temas musicales de películas. ¿Para qué utiliza la música: para concentrase, divertirse, comunicar,…? Para divertir y para comunicar, principalmente. ¿Qué valora más en un músico? Que sea un buen intérprete y que ponga sentimiento en lo que toca

Desde muy joven Eusebio Bravo descubrió que lo suyo era la música y decidió entregarse por completo a un instrumento que le ha acompañado toda la vida: el clarinete. Con él ha viajado por media España, desde Valencia a León, pasando por Madrid y aterrizando definitivamente en Gran Canaria, en 1971. Aquí fue director durante años de la Banda de Música del Ejército del Aire en Las Palmas de Gran Canaria. "Mi entrada en el Ejército fue una opción para poder vivir de la música. En realidad, no tenía antecedentes en mi familia ni sentía un mayor interés por la carrera militar. Hoy día, hay más facilidades para vivir de la música y está más reconocida, pero hace unos años era difícil sobrevivir como músico" Además de su trayectoria como director de Banda, D. Eusebio ha combinado su faceta musical con conciertos de clarinete y saxofón, instrumento que le abrió un mayor número de posibilidades para tocar en salas de espectáculos. Otra de sus pasiones musicales es la composición, a la que ha dedicado una docena de temas relacionados con el pasodoble o la música canaria, entre las que resalta "Sentimiento Guanche". "Todo lo que es música me gusta. No tengo predilección por un estilo o un autor concreto, aunque cada uno puede tener su momento. Hoy día se hacen muy buenas canciones, pero realmente en la música está todo inventado; lo que ocurre es que cambian los tiempos y también los modos de oferta y demanda". A lo largo de su trayectoria musical Eusebio Bravo ha descubierto que la música es capaz de mover montañas, que sirve para comunicar, para divertirse y sobre todo para encontrar muchas respuestas a preguntas que no tienen explicación.

Y ADEMÁS La Banda de Música de Teror fue fundada en 1885 y ha tenido 14 directores a lo largo de su historia. Eusebio Bravo es el que mayor tiempo ha permanecido al frente de la formación musical terorense. Le siguen Candidito Ortega Hernández, 22 años (de 1938 a 1948 y de 1944 a 1956), y Pedro Álvarez Alemán, 21 años (en 1896 y de 1900 a 1920)


10 COLECCIONABLE LA GALERÍA Imágenes de Teror Ayer y Hoy

CARNAVAL EN TEROR 2006 . (Murgas “Los Cernícalos del Risco”, “Las Marujas Pirás” y “Los Desiguales”)


10 COLECCIONABLE LA GALERÍA Imágenes de Teror Ayer y Hoy

CARNAVAL EN TEROR AÑOS 50 . (De izda. a derecha sentados: el guardia Facundo, desconocido, José Socorro y Polo Cárdenes. De pie: Desconocido, Simón Yánez, Francisco Montesdeoca y Agapito Suárez)


Teror Informa . Nº 23