Page 1

FElicidadES Yo le pido SALUD La salud de los terorenses

NAVIDAD Nos quedamos en Teror INFORMA

[te]


Feliz Navidad y Próspero Año 2006 El Ayuntamiento de Teror le desea unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos y le invita a participar en los actos organizados en estas fechas para compartir momentos de alegría y diversión.

[te] FELICITAMOS


3 / SUMARIO

TEMAS

CARTA DEL ALCALDE

6 SALUD DE LOS TERORENSES

5 CARMINA DEL ROSARIO

10 FIESTA DEL PINO

7 FERNADO RODRÍGUEZ

11 NAVIDAD

12 ROGELIO GARCÍA

13 CARNAVAL

13 LUIS QUINTANA

14 PUNTO JUVENIL

14 JONATHAN, KAREN, YESENIA, JACOB

18 INTEGRACIÓN

18 TERESA LÓPEZ

19 SOLIDARIDAD

18 FÚTBOL SALA ADITE

21 VIOLENCIA CERO

19 JUANA ARENCIBIA

Yo le pido salud

Gran Canaria celebró el Pino Nos quedamos en Teror

RI

DICIEMBRE EL MES DE LOS SUEÑOS

Disfrázate de cuento

Nos vemos en el Punto

JUAN DE DIOS RAMOS

La discapacidad rompe barreras

Diciembre es uno de los meses más efímeros del calendario, aunque tenga 31 días. Como los sueños, se va volando, y a veces no da tiempo para hacer realidad el montón de propósitos que uno se marca en Navidad, queriendo además cerrar el año con todo finalizado.

Teror ayuda a países empobrecidos

Sensibilización contra los maltratos

22 OBRAS

Plan de mejora de calles

Algo que contar

Director del Centro de Salud Concejal de Turismo Un día en la vida de ...

Concejala de SS.SS. Medalla de bronce Misionera

Violencia cero

29 JORNADAS MUSICALES

26 PEDRO SUÁREZ

ESPACIOS

Concejal de Obras Con el deporte

30 MANOLI RODRÍGUEZ Artistas en su estudio El personaje

32 EL TABLÓN

COLECCIÓN 15 TRÁMITES 25 CLUBES DEPORTIVOS 35 LA GALERÍA

APUNTES 8

JOSÉ C. DOMÍNGUEZ Salud en Teror El empresariado en Teror

28 GUSTAVO SUÁREZ

Lugar de encuentros DEPORTES . 24

CULTURA . 28

Quizás podría haber dedicado este espacio que me brinda TEROR INFORMA a felicitar simplemente en estas fechas navideñas y desearles mucha salud y alegría, pero prefiero transmitir a todos los terorenses el mensaje de que sean soñadores en este mes de diciembre, en el que muchas veces soñar hace posible la felicidad.

INVIERNO 2005-2006

INFRAESTRUCTURAS . 20

16 ISMAEL PERDOMO

De alguna manera, los sueños son el verdadero motor de nuestra vida, y por eso trabajamos también desde el Ayuntamiento de Teror, para que no desaparezca diciembre, ni los sueños. Porque son los que nos hacen crecer como pueblo, los que nos dan ideas para emprender nuevos proyectos y sobrepasar los momentos más difíciles.

19

SOCIAL . 16

34 JOSÉ A. RODRÍGUEZ

4 EL BALCÓN

Sin embargo, diciembre es el mes de los sueños por tradición. Para millones de personas que piensan en el reencuentro con sus seres queridos; para los niños que esperan a los Reyes Magos; para los creyentes que reviven el nacimiento de Jesús; para miles de personas que se proponen cambiar el rumbo de sus vidas; para los que juegan a la lotería; para los se ganan la vida vendiendo sueños, …

SERVICIOS . 12

21 ALEJANDRA, NOELIA, SONIA

26 JORNADAS LÚDICO-DEPORTIVAS Semana musical a tope

PARTICIPACIÓN . 10

Punto Encuentro juvenil

22 ARMANDO SANTANA

El deporte como juego

Por eso, a veces diciembre se convierte en un mes agobiante y no lo disfrutamos con la familia y los amigos, como está marcado en estas fechas entrañables, en las que los anuncios y la publicidad nos venden mucha felicidad y alegría.

PROTAGONISTAS

EN PORTADA Hacía tiempo que no se veía en Teror un concierto tan multitudinario como el de “El Sueño de Morfeo” en la Fiesta del Pino, donde nuestra paisana Raquel del Rosario, componente del grupo, quitó el sueño a los miles de espectadores que disfrutaron de la noche en la Plaza de Sintes. FELICIDADES Raquel y a los organizadores por conseguir que Teror sea el primer lugar de Canarias al que haya venido el exitoso grupo pop.

año 10

EDITA: Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Teror. Concejalías de Comunicación y de Participación Ciudadana REALIZACIÓN: Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Teror REDACCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Antonio Vega y Heriberto Domínguez FOTO PORTADA: Javier Gil FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Gráficas Atlanta TELÉFONO: 928 61 41 08 E-MAIL: prensa@teror.es Depósito Legal GC-979-2004


EL BALCÓN / 4

usted sabrá

Consumir con responsabilidad En las fechas navideñas, el consumo y comercio de productos se dispara, generando al mismo tiempo un incremento de desechos que van a parar al cubo de la basura en la mayoría de las ocasiones. Tanto desde la Concejalía de Consumo como desde Medio Ambiente se recomienda un uso responsable de los recursos materiales y el aprovechamiento de los mismos, evitando las típicas imágenes navideñas de contenedores de basura rebosantes de cajas y objetos, de electrodomésticos en las calles y barrancos, etc. Por cierto, se recuerda a los compradores de electrodomésticos, que los establecimientos vendedores están obligados por ley a recoger los aparatos usados por la compra de uno nuevo.

RI

LUI S DEL ROSARIO

EFEMÉRIDES

50 años de los salesianos y 30 del IES de Teror Los antiguos alumnos salesianos de Teror celebraron el pasado 1 de octubre el 50 aniversario de la apertura del colegio que permaneció en el municipio hasta 1968. A pesar del tiempo transcurrido, más de 80 ex-alumnos acudieron a la cita compartiendo una misa en la Basílica del Pino, un almuerzo, y la tradicional foto en la entrada principal del Colegio Salesiano. También el pasado 12 de septiembre se cumplieron los 30 años de creación del Instituto de Bachillerato de Teror, (el IES de Teror), que comenzó a funcionar en las instalaciones del antiguo Colegio Salesiano, después de varios años de reivindicación por parte de los padres para que el municipio contara con un centro independiente de educación secundaria. Con motivo del 30 aniversario del Instituto, el Ayuntamiento de Teror a través de la Concejalía de Educación y la colaboración del Centro y el AMPA, tiene previsto realizar algunos actos conmemorativos de la efeméride.

¿SOMOS RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO? “En general creo que no. La gente va a lo cómodo y prefiere tirar un chiche o un papel en la calle antes qyue acercarse a una papelera. También deberían instalarse más contenedores para la basura y papeleras en las calles”.

“Dentro de lo que cabe creo que si somos responsables, aunque por supuesto hay muchas cosas que mejorar. Teror no es uno de los peores municipios en cuanto a su situación medioambiental, y los ciudadanos contribuimos cada vez más reciclando y utilizando los contenedores para depositar la basura”.

“Más que responsables creo que somos bastante cínicos con el medio ambiente, porque hacemos que lo cuidamos con campañas de reciclaje y de concienciación y por otra parte la sociedad en la que vivimos nos hace ser más contaminantes y dañinos con el medio ambiente”. “No, aunque creo que ha mejorado un poco en los últimos años y cada vez hay mayor conciencia por el cuidado de nuestro planeta. Pero hay que seguir sensibilizado a los ciudadanos con el medio ambiente”. “Unos somos más responsables que otros, pero en general tenemos que mejorar mucho para que el medioambiente se de cuenta de que estamos cuidándolo, empezando por cosas cotidianas”. ENVÍENOS SU OPINIÓN PARA EL PRÓXIMO NÚMERO Envíenos un máximo de dos líneas al correo prensa@teror.es

TEROR

ACOGE UNA EXPOSICIÓN DIDÁCTICA

DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Entre el 5 y el 16 de diciembre podremos ver en la Casa de la Cultura de Teror una interesante exposición didáctica que pone de relieve la situación en la que se encuentran la mayoría de los recursos pesqueros mundiales compuestos principalmente por peces. Aunque Teror no tenga mar ni peces que pescar, esta exposición organizada desde la ULPGC y el Gobierno de Canarias, es un buen pretexto para reflexionar sobre la situación del medio ambiente ante una pregunta concreta: ¿Dónde están los peces? La exposición permanecerá abierta en horario de 9,00 a 13,00 h. y de 17,00 a 20,00 h. Festivos cerrado.


5 / EL BALCÓN

algo que contar

RI

JAVIER GIL

La Virgen de La Coromoto en Arbejales

La Policía de Teror no fuma

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús acoge desde el pasado 5 de noviembre la imagen de la Virgen de La Coromoto, patrona de Venezuela, que desde el pasado 31 de agosto se encuentra en el municipio, después de haber sido cedida por el municipio venezolano de Los Salias a la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias. La imagen fue entronizada en el templo de Arbejales con una ceremonia en la que participaron un gran número de devotos de la Virgen, que trae muchos recuerdos para la población terorense que emigró a Venezuela.

Ante la aprobación de la Ley Antitabaco, que se pone en marcha en enero, nos ha sorprendido conocer que ninguno de los agentes de la Policía Local de Teror tendrá que someterse a ningún programa de deshabituación, ya que ninguno de los 14 agentes fuma. Puede que sea el único cuerpo de la Policía Local de la isla en la que se dé esta circunstancia que, por cierto, ha surgido por propia iniciativa de los agentes, y no por ninguna imposición o normativa.

Carmina junto al quinqué que tantas noches le alumbró en sus primeros años de docencia en Fuerteventura

CARMINA DEL ROSARIO PÉREZ

Ahora estoy descubriendo cómo hacer las cosas cuando quiero Después de 41 años de magisterio, entregada por completo a su profesión y a su familia, a Carmina del Rosario le ha llegado el tiempo de vivir sin pensar en el reloj y en la excesiva planificación a la que ha estado sometida durante casi toda su vida. La jubilación no ha sido para ella un paso traumático, al contrario, "ahora estoy descubriendo cómo hacer las cosas cuando quiero, siguiendo mi ritmo de vida sin estar sujeta a un horario". Hay cosas que echa de menos, como el contacto diario con l@s compañer@s de profesión y con l@s alumn@s, pero piensa que su jubilación le ha llegado en el momento justo: "no he terminado quemada de la enseñanza, pero cada día se hace más difícil la educación en el aula, por la falta de disciplina y de respeto, tanto de los alumnos a los profesores como entre los propios escolares". Sin embargo, Carmina reconoce que es partidaria del actual sistema educativo: "Yo he vivido tres planes educativos en 41 años de docencia, y me identifico con la Logse, precisamente porque la educación no es sólo enseñar conocimientos, sino educar actitudes, saber respetar y convivir". También ha sido una firme defensora de la integración en las aulas de los niños especiales, aunque manifiesta que es una de sus asignaturas pendientes: "quizás me vaya con la pena de no haber podido cubrir todas las necesidades de los niños de educación especial por falta de medios". En todos estos años, Carmina ha puesto todo su empeño en ser una buena maestra, con una disciplina ejemplar, no sólo hacia sus alumnos, sino con ella misma, reciclándose constantemente a través de cursos con el fin de conocer nuevas metodologías. Pero quizás la experiencia y sus propios alumnos son los que más le han enseñado: "de ellos he aprendido algo muy importante, y es que los sentimientos y las cosas de la vida cotidiana pueden más que la razón".

LOS

NIÑOS DEL CAMBIO DE SIGLO

¿Se acuerdan de estos tres niños?. Fueron los primeros que nacieron en Teror con el cambio de siglo, el 3 de enero de 2000, y aparecieron en la portada del número especial de la legislatura pasada, en abril de 2003. Hemos querido saber como se encuentran Tania, Álvaro y Javier casi tres años después, y como podrán observar en la imagen, se les ve mayores pero siguen siendo igual de tiernos. Lo que ya tienen muy claro es lo que quieren ser de mayor: Javier, cocinero y bombero; Álvaro corredor de coches de Rallye; y Tania azafata de vuelo. Cambiarán de opinión dentro de unos años. TEROR INFORMA les hará un seguimiento.

"He tratado de ser siempre coherente con mis alumn@s, y lo que les digo a ellos en el aula lo digo igual a sus padres y al equipo educativo. -cuenta Carmina. Pienso que el respeto y la coherencia es fundamental en la educación para conseguir mejores resultados, y que se puede hacer tanto daño a un niño suspendiéndolo cuando no se lo merece como aprobándolo cuando no está apto". Carmina lleva la enseñanza en la sangre. Hija de los conocidos maestros Luis del Rosario y Catalina Pérez, desde muy pequeña supo que su vocación era el magisterio, y a los 18 años comenzó a ejercer en Fuerteventura, donde tuvo su primer destino y del que recuerda muy buenos momentos, a pesar de las dificultades que se vivían en la isla. Luego pasó por Valleseco, Valsequillo (Tenteniguada), y Teror, donde transcurrieron los últimos 25 años de su labor docente, y donde ha dejado una profunda huella a much@s niñ@s del municipio, hoy hombres y mujeres, que le agradecen no sólo sus conocimientos de matemáticas y ciencias, sino sus lecciones de respeto y coherencia.


REPORTAJE / 6

LA PREVENCIÓN Uno de los pilares fundamentales de la salud es la prevención. Desde el Centro de Salud de Teror se desarrollan varios programas cuyo principal objetivo es evitar enfermedades mediante la información y el seguimiento continuo. El programa de promoción de la salud es el más amplio, que se aplica sobre personas sanas con analíticas, toma de tensión, etc. Para los pequeños se lleva a cabo el Programa del niño sano, con revisiones periódicas y la correspondiente vacunación. Otros programas son los de prevención de riesgos cardiovasculares; el de la persona mayor; el de la mujer; y el de prevención del alcoholismo, que se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Teror.

LA SALUD DE LOS TERORENSES

¿Qué le pide usted a los Reyes?

YO LE PIDO

LA NAVIDAD Y EL FIN DE AÑO SON FECHAS PROPICIAS PARA PEDIR MUCHOS DESEOS, Y CASI TODOS SITUAMOS EN NUESTRAS PREFERENCIAS LA SALUD, COMO UNO DE LOS MAYORES BIENES QUE PODEMOS ALCANZAR PARA SER FELICES. EN ESTE REPORTAJE CONOCEREMOS COMO SE ENCUENTRA LA SALUD DE LOS CIUDADANOS DE TEROR. A la pregunta "¿Qué le pide usted a los Reyes?", ha aparecido una respuesta muy común entre la población, principalmente mayor, que dice: "Yo le pido salud, mi niño". Y es que sin salud, es difícil disfrutar de cualquier otra cosa. Eso lo reconocen la gran mayoría de las personas de cualquier edad, condición social y lugar, incluso los que disponen de una buena situación económica.

*

La campaña de vacunación contra la gripe está en marcha hasta el 31 de diciembre en el Centro de Salud.

Quizás en Teror se oiga con mayor frecuencia la frase "Yo le pido salud", y no precisamente porque haya más enfermos, sino porque cuenta con un gran porcentaje de población longeva a la que se aso-

cian un mayor número de enfermedades degenerativas. Esta es una de las características que más definen el estado de salud del municipio, caracterizado principalmente por el envejecimiento de la población. Según las fuentes sanitarias consultadas por TEROR INFORMA, las enfermedades que más aquejan a los terorenses son las asociadas a la avanzada edad de sus ciudadanos; las enfermedades cardiovasculares y las alergias coadyuvadas principalmente por la humedad y no tanto por la calima. El panorama en Teror no es atípico con respecto a la salud de los canarios. A los


7 / REPORTAJE

FERNANDO RODRÍGUEZ VEGA Director del Centro de Salud de Teror

LOS SERVICIOS

RI

El Centro de Salud de Teror abrió sus puertas en 1993 y dispone de unas infraestructuras que permiten la atención primaria y de urgencias durante toda la noche. Guarda en sus archivos unas 9.450 historias médicas de ciudadanos de Teror y cuenta actualmente con un equipo sanitario de 6 médicos (uno de ellos especializado en pediatría), 6 enfermeras, un odontólogo, una fisioterapeuta (que además imparte voluntariamente las clases de preparación al parto) y una matrona.

SALUD servicios sanitarios del municipio les preocupa, como en todo el archipiélago, el alto índice de enfermedades cardiovasculares, como es el colesterol, la diabetes, la obesidad, ocasionadas principalmente por una alimentación insana y una vida sedentaria. Aunque no hay estudios ni datos específicos sobre la salud de los terorenses, los médicos consultados consideran que se mantiene dentro de la media nacional, destacando la longevidad de la población (el municipio contó hasta 2004 con una de las personas más longevas de España con 107 años) y la amenaza constante de los enfermedades derivadas de las sociedad del bienestar, es decir una alimentación con excesivo consumo de productos dañinos para nuestro organismo, y un estilo de vida pasivo que provoca ansiedad y depresión.

El dolor y la ansiedad son los problemas de salud que más preocupan a los ciudadanos ¿Cómo valoraría el estado de salud de los terorenses? En general es bueno. El índice de supervivencia es bastante alto y la vejez es más soportable en un municipio rural como Teror, donde el estilo de vida es todavía más sano que en las grandes ciudades. ¿Son los terorenses muy amigos de visitar al médico? Visitan más al médico que la media nacional, pero no es una particularidad del municipio, sino de la pauta general en Canarias. Por otra parte hay que destacar que el Centro de Salud de Teror es muy asequible; no hay lista de espera.

marzo son los que registran un mayor número de atenciones. El verano suele ser la época más tranquila ¿Qué ocurre con el centro periférico de El Palmar? Su puesta en marcha depende del Gobierno regional. Personalmente pienso que si hubiera que sacar a personal del Centro de Salud de Teror para cubrir los servicios periféricos, no lo considero bien. Es más barato y práctico trasladar a los usuarios a Teror, donde además disponen de farmacias para adquirir los medicamentos sobre la marcha.

¿Cuáles son los problemas de salud que más preocupan a los terorenses? Creo que por lo general el dolor y la ansiedad son los problemas que más preocupan a cualquier ciudadano, incluyendo a los terorenses, y lo que les hace acudir al médico con mayor frecuencia. ¿Y los problemas que más preocupan a la dirección del Centro de Salud de Teror? En cuanto al servicio sanitario nos preocupa las consecuencias que genera hoy día el tabaquismo, la obesidad y el cuidado del mayor. Con respecto a las infraestructuras, uno de los principales problemas es la falta de informatización del Centro; estamos en una situación precaria de recursos informáticos que hay que mejorar. Otro de los problemas es que el aparcamiento del Centro no puede ser usado en la mayoría de las ocasiones por los pacientes porque aparcan otros vecinos. ¿Cuál es la época del año de mayor trabajo para el Centro de Salud? Los meses de enero, febrero y

“En enero, febrero y marzo se registran un mayor número de atenciones sanitarias en Teror” ¿Cuál es su reto personal como director del Centro? Me gustaría que se formara el Consejo de Salud Municipal, compuesto por todos los representantes de instituciones, asociaciones y colectivos de Teror. Es una reivindicación que llevo haciendo desde hace años. Me parece muy importante para orientar a la población en temas de salud y fijar una línea sanitaria en el municipio contando con todos los sectores sociales.


REPORTAJE / 8

EL TRATAMIENTO Medicación tradicional ...

TEROR CUENTA CON CUATRO FARMACIAS UBICADAS EN EL CASCO

SALUD

EN

TEROR

José Carlos Domínguez Médico

La salud de Teror es equiparable a la de cualquier pueblo de España. En Canarias, como en el resto de nuestro país, la población ha ido envejeciendo a lo largo de los últimos años, hasta el punto de que estamos entre los más viejos del continente. Ello se debe al descenso de la natalidad, unido al alargamiento de la vida de los mayores, gracias a la medicina actual. Si analizamos los problemas de salud, lo normal es que se manifiesten en personas mayores, y sus problemas principales son los eventos cardiovasculares. Canarias es la primera región española en muertes por infarto de miocardio y Teror también lo es probablemente. En Atención Primaria en Teror, como en el resto de Canarias, existe en la actualidad un programa de prevención de riesgo cardiovascular consistente en el control poblacional de los principales eventos que provocan riesgo, y estos son: colesterol, tabaco, obesidad, hipertensión, diabetes, e historiar a los pacientes y controlar en lo posible a todo aquel con antecedentes familiares de eventos cardiovasculares. Los médicos del municipio estamos mentalizados y somos los encargados de informar e investigar todos estos factores de riesgo, y procurar que tengamos una mayor perspectiva de vida y calidad si es posible.

Son pocos los terorenses que a lo largo del año no visiten alguna vez la farmacia para conseguir algún remedio contra un problema de salud temporal o enfermedad crónica. TEROR INFORMA se ha acercado a las cuatro farmacias existentes en el municipio, ubicadas en el Centro urbano para conocer la demanda farmacéutica de los ciudadanos de Teror. En general, todas coinciden que la época de mayor venta de fármacos se produce en invierno, en la que los antigripales y complejos vitamínicos se convierten en los más solicitados. Sin embargo, a lo largo del año la demanda en general es de antiinflamatorios y medicamentos para tratamientos de diabetes, hipertensión, osteoporosis y otras enfermedades que afectan principalmente a la población anciana. Según las farmacias, alrededor de un 70% de las personas que adquieren medicamentos son pensionistas y el mayor número de ventas se realiza por prescripción médica y con receta. En cuanto a la demanda de fármacos magistrales o medicamentos de ela-

boración por encargo, son muy pocos los casos que se dan, y sobre se tratan de productos dermatológicos. Respecto a medicinas alternativas como la homeopatía, las farmacias del municipio no tienen una gran demanda, aunque alguna reconoce que cada vez es mayor.

... o alternativas Y TRES ESTABLECIMIENTOS NATURALISTAS La medicina tradicional está muy implantada en Teror, aunque en los últimos meses han surgido algunos métodos naturalistas alternativos al que los terorenses se acercan con curiosidad. Además del único herbolario existente en Teror, se ha sumado recientemente una tienda de Naturhouse y un Centro Photón de energía vital, todos localizados en el Casco. Estos establecimientos ofrecen productos naturales, con tratamientos específicos que van dirigidos principalmente al campo de la dietética.

POR QUÉ VOY AL CENTRO DE SALUD

Ya en menor medida nos encontramos en Teror con problemas del aparato locomotor; nuestro pueblo fue en su tiempo un lugar eminentemente dedicado a la agricultura, un trabajo muy duro, y como consecuencia de ello, hoy les está pasando factura, encontrándonos con muchos casos de artrosis o "desgaste", como suele decirse coloquialmente. En medianas edades nos encontramos como sube alarmantemente los problemas de ansiedad y depresión, debido al estilo de vida actual, con unas exigencias tanto económicas como sociales muy altas y al desmoronamiento de las familias.

TRINI RAMÍREZ

JOSÉ NARANJO

“Vengo al médico cada vez que me encuentro mal. Mis problemas de salud son principalmente de circulación y las medidas para mejorarme es seguir el tratamiento que me recetan”.

“Suelo venir al médico una vez al mes, mas bien para revisiones y ver como tengo la tensión, el azúcar, etc. Es una visita de mantenimiento, aunque también suelo cumplir con la medicación que se manda el médico”


9 / REPORTAJE

MEDICAMENTOS Los medicamentos consumidos por los terorenses son principalmente para tratar enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares, diabetes, colesterol, etc. En invierno aumenta la demanda de antigripales y complejos vitamínicos. El uso de tratamientos naturalistas se aplica principalmnete a problemas de tipo dietético.

naturales TAMBIÉN SITUADOS EN EL CENTRO URBANO La experiencia del herbolario, que lleva unos 10 años abierto, demuestra que la población de Teror utiliza principalmente la medicina convencional, y que el uso de hierbas se aplica como estrógenos naturales complemementaria a los fármacos. El Centro de Photón y Bioenergía es quizás una de las ofertas más innovadoras incorporadas recientemente a Teror, desde el pasado mes de septiembre. Es una terapia japonesa que utiliza tecnología natural basada en la bioenergía solar, aplicada a problemas de stress, dolores, fibromialgias, problemas mus-

culares, circulación o inflamaciones, entre otros. Además ofrecen sesiones de quiromasajes y productos naturales y dietéticos.

*

Naturhouse es un Centro dietético y nutrición que abrió sus puertas el verano pasado y que ha tenido una gran aceptación en tratamientos de adelgazamiento y aumento de peso, principalmente en personas con problemas de diabetes, hipertensión o colesterol Los centros naturalistas coinciden en que cada vez es mayor la sensibilidad de la población en utilizar productos naturales y en confiar en tratamientos dietéticos y naturalistas en la prevención de enfermedades motivadas mayormente por la nutrición.

PAUTAS BÁSICAS para evitar enfermedades cardiovasculares

Es fundamental llevar una alimentación sana y evitar el sedentarismo. Disminuir en la alimentación las grasas saturadas (carnes rojas, quesos, etc) No consumir en exceso bollería y azúcares. Evitar el alcohol y el tabaco Ajustar el peso a las características físicas de cada persona. Practicar algún deporte o al menos caminar media hora diaria Controlar periódicamente la tensión arterial, la diabetes y azúcar en sangre.

CECILIA RODRÍGUEZ

ROSARIO GONZÁLEZ

MANUEL RAMÍREZ

CONSUELO RODRÍGUEZ

“Visito con cierta frecuencia el Centro de Salud, sobre todo porque tengo fuertes dolores de espaldas. Tengo osteoporosis y mantengo un tratamiento continuo, pero también hago rehabilitación y me gusta hacer deporte, principalmente piscina, para mejorar mi estado de salud”.

“Mis problemas de diabetes y los dolores hacen que todos los meses tenga que visitar alguna vez al médico y aprovecho para hacerme una revisión. Estoy en tratamiento con insulina y medicación y hago el ejercicio físico que puedo”.

“Es rara la vez que voy al médico; me siento muy bien normalmente. En este caso particular he venido al Centro de Salud por un corte en un dedo. El trabajo me mantiene en forma y también me gusta caminar cuando puedo”.

“Vengo una vez al mes al médico para revisión y mirarme la diabetes, el colesterol, la tensión; ver si todo va bien y funciona el tratamiento que sigo. Para la salud también me resulta bueno caminar”.


PARTICIPACIÓN

/ 10

Gran Canaria celebró El Pino LOS DÍAS PRINCIPALES DEL PINO DESCENDIÓ EL NÚMERO DE PEREGRINOS, PERO A LO LARGO DE LA FIESTA SE MANTUVO LA ALTA PARTICIPACIÓN DE OTROS AÑOS Después de mucho tiempo, el día de Ntra. Sra. del Pino volvió a ser este año festivo en toda la isla, como era el deseo de la mayoría de los grancanarios. Los ciudadanos de todos los municipios de la isla pudieron disfrutar del día de la Patrona, respetando una tradición que durante siglos ha permanecido en la tradición popular de los canarios. Sin embargo, este hecho no supuso para la Fiesta un cambio de ritmo en lo que ha sido durante los últimos años. Se mantuvo el número de visitantes e incluso descendió un poco en los días principales; funcionó perfectamente el plan de seguridad desplegado en la semana del Pino, sin registrase incidentes llamativos; y aglutinó un gran número de eventos culturales, musicales,

deportivos, religiosos y sociales, como viene siendo costumbre en el programa de actos organizado desde el Ayuntamiento con la colaboración del Cabildo y Gobierno regional, además de empresas patrocinadoras.

en la asistencia de visitantes el Día de las de la Marías y en los diversos actos populares de la Fiesta del Pino que se han desarrollado a lo largo del mes de septiembre, manteniendo la cifra de otros años en torno a las 200.000 personas.

Este año se notó un descenso de peregrinos y visitantes entre los días 7 y 8 de septiembre con respecto al año pasado, pero sin embargo, se ha constatado un incremento

En cuanto a los traslados realizados por la empresa de transporte Global este año se desplazaron 52.653 personas sólo entre el 7 de septiembre y el Día de Las Marías.

EXCELENTE COORDINACIÓN Y COMPORTAMIENTO EJEMPLAR La fiesta del Pino 2005 ha vuelto a ser un gran éxito. Tanto los organizadores como los cuerpos de seguridad que velaron por la buena marcha de la fiesta, han destacado que el comportamiento de los visitantes y peregrino sigue siendo ejemplar. Y reconocieron que la excelente coordinación de los distintos servicios ha mejorado la eficacia y una mayor rapidez en la resolución de incidentes, en la misma tónica de los últimos años.

EL SUEÑO DE LA FIESTA DEL PINO El Programa de Fiesta en Honor a la Virgen del Pino ofreció este año alrededor de un centenar de actos culturales, deportivos, religiosos, tradicionales, musicales y de animación, que se desarrollaron a lo largo de un mes, desde el 19 de agosto al 24 de septiembre. EL ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN La Fiesta del Pino celebró este año el primer centenario de la Coronación canónica de la Virgen del Pino. Está previsto que hasta septiembre de 2006 se desarrollen actos conmemorativos, como el encuentro y peregrinación de unos 400 jóvenes, que tuvo lugar a mediados de octubre pasado.

Además de los tradicionales eventos multitudinarios como son la Ofrenda Romería o el Día del Pino, el acto popular que sobrepasó las espectativas este año fue el concierto de "El Sueño de Morfeo", en la Plaza de Sintes, que rebosó de público hasta desbordarse por los alrededores para escuchar en directo a la joven terorense Raquel del Rosario. Sin duda fue el concierto del año en Teror, como no se veía desde hacía tiempo.

Raquel cerró el concierto con un ¡Ay Teror que lindo eres!


11 / PARTICIPACIÓN

NAVIDAD

Nos quedamos en Teror EL AYUNTAMIENTO HA ORGANIZADO DURANTE EL MES DE DICIEMBRE Y PRINCIPIOS DE ENERO UN AMPLIO PROGRAMA NAVIDEÑO OFERTANDO A LOS VECINOS DE LA VILLA UN GRAN NÚMERO DE ACTIVIDADES. Aunque la mayoría de los actos programados van dirigidos principalmente a los más pequeños, son muchas las actividades navideñas donde los mayores también podrán disfrutar de estas fechas, en las que normalmente aprovechamos para descansar y estar con la familia. El primer acto navideño tendrá lugar el 2 de diciembre, a las

21,00 horas en el Pórtico de la Casa de la Cultura con el encendido del alumbrado de las calles del Casco, y el 17 se realizará el encendido de la Araucaria con la tradicional visita de Papa Noel. En estas fechas la Casa de la Cultura acogerá tres exposiciones y la Basílica del Pino se convertirá en el auditorio de los conciertos navideños, desde el V Encuentro de Coral de Teror, el I Encuentro de Coral Infantil, el Encuentro de Villancicos y el Concierto de Navidad de la Banda de

NO [te] PIERDAS

Música de Teror. Para los más pequeños, la Concejalía de Infancia y Juventud realizará a través de las Asociaciones de Vecinos talleres de adornos navideños en todos los barrios del municipio a partir de las 17,30 horas. Además se proyectarán películas infantiles, se organizarán actividades con hinchables en algún barrio, cuentacuentos, teatro y, por supuesto, la mágica cabalgata de Reyes que cerrará las fiestas navideñas el 5 de enero. Ver agenda. Pág. 33

El Programa de Navidad se distribuye conjuntamente con esta revista. También lo podrá conseguir en las Oficinas municipales.

NAVIDAD

El encendido de la Araucaria con la llegada de Papa Noel, el 17 de diciembre y la Fiesta de Navidad, el 24, son los actos más familiares de encuentro de los vecinos. ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS

Algunas AA.VV organizan actividades para el barrio en Navidad y en todas se realizan talleres de adornos navideños y cine infantil. MÚSICA

Podremos escuchar música navideña en la Basílica del Pino con los encuentros de Coral y de Villancicos, además del tradicional Concierto de Navidad. EXPOSICIONES

La Casa de la Cultura acoge tres exposiciones de Arte floral, Cerámica y Medio Ambiente, que no tienen desperdicio. TALLERES

Los talleres de adornos navideños se impartirán en todos los barrios a ñin@s de 5 a 12 años de edad y enseñarán a realizar objetos navideños. BELENES

Los vecinos de Lo Blanco representan el 23 de diciembre un Belén viviente y en El Palmar se hace un concurso de belenes en el barrio. REYES

La Cabalgata por la Calle Real hasta la Alameda es uno de los actos más entrañables para los pequeños.

RI

FERIA EMPRESARIAL DEL NORTE Entre el 6 y 9 de octubre, el Casco histórico de Teror acogió con un gran éxito de participación y visitantes la cuarta edición de la Feria Empresarial del Norte, organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. Un evento comercial que aglutinó a 126 empresas de la comarca, 18 de ellas pertenecientes al municipio de Teror, y por la que pasaron alrededor de 50.000 personas. Nuestro municipio aportó este año al encuentro comercial su encanto particular del Centro Histórico, además de sus infraestructuras y un elaborado Plan de Seguridad coordinado por la Policía Local.


PARTICIPACIÓN / 12

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TURISMO

Reglamento de subvenciones El Pleno de la Corporación municipal llevó a cabo el pasado 16 de noviembre la aprobación inicial del Reglamento General de Subvenciones del Ayuntamiento de Teror, por el que se regulan las concesiones de ayudas a personas residentes en el municipio, actividades, conductas, proyectos o situaciones que beneficien de forma directa a Teror. Según se recoge en el documento, la concesión de cualquier subvención deberá someterse a publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Al mismo tiempo se exigirá la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos. El reglamento contempla además las bases reguladoras de la concesión y, que con ocasión de la aprobación del Presupuesto municipal de cada año, se elabore un Plan Estratégico de Subvenciones, que recogerá los objetivos, efectos, asignación presupuestaria y plazos de cada grupo o tipo de subvenciones que se soliciten. De manera general, el Plan de subvenciones pretenderá fomentar el asociacionismo, la participación ciudadana, la realización de fiestas populares, el desarrollo del deporte, la cultura y la actividad económica, entre otros.

JUVENTUD

III Concurso de Chistes y Monólogos

LA ARTESANÍA COMO ATRACCIÓN TURÍSTICA Teror se consolida cada vez más como uno de los municipios con tradición artesanal de la isla. Así lo muestran las dos Ferias de Artesanía organizadas por el Ayuntamiento con motivo de las Fiestas del Agua y del Pino, en la que se congregaron 114 y 20 artesanos respectivamente, además de un importante número de visitantes y turistas.

4.500 turistas ATENCIONES DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE TEROR EN EL 2005

La Oficina de Información Turística (OIT) de Teror ha atendido a lo largo 2005 alrededor de 4.500 turistas, de los cuales la nacionalidad mayoritaria es la alemana, a la que sigue el turista peninsular y los británicos. Sin embargo, el número de visitantes que durante el año llegan a Teror se puede multiplicar si además incluimos los que acuden en agosto y septiembre con motivo de la festividad del Pino. Según los datos de la OIT de Teror,

los meses de mayor afluencia turística han sido enero y agosto. Con respecto a años anteriores la OIT ha notado un incremento de visitas de turismo peninsular, escandinavo y de los países del este, en concreto de la República Checa. La demanda de información turística se centra principalmente en conocer los lugares de interés cultural del municipio, y cada vez es mayor el número de personas interesadas por realizar senderismo y conocer las zonas naturales.

ROGELIO GARCÍA

Concejal de Turismo y Artesanía

El Concurso de Chistes y Monólogos de Teror, que organiza en noviembre la Concejalía de Juventud, se va consolidando cada año en calidad y cantidad de participantes.

Teror puede promocionarse como lugar de descanso

El pasado 19 de noviembre se celebró su tercera edición con 7 concursantes, que sorprendieron al gran número de público con historias cómicas de diferentes estilos. Los ganadores del concurso resultaron ser Jordán Artiles, Adolfo Hermández y Víctor Manuel Santana, que conquistaron el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

¿Cómo se promociona Teror turísticamente? Aunque el turista llega solo a Teror, hay que ofertarle servicios que le mantengan más tiempo de que lo que dura la visita a la Basílica y alrededores. Además del aspecto religioso y el Centro histórico, Teror puede promocionarse también con sus espacios naturales y como lugar de descanso. ¿Estará Teror en FITUR 2006? Sí, junto con otros municipios de Gran Canaria, promocionando nuestras fiestas, tradiciones y recursos naturales. ¿Tiene futuro la artesanía en el municipio? Pienso que sí. El éxito de las ferias de artesanía son un ejemplo del interés de los ciudadanos y turistas por los trabajos realizados a mano.


13 / PARTICIPACIÓN

CARNAVAL

UN DÍA EN LA VIDA DE

...

Disfrázate de cuento EL MARTES DE CARNAVAL SERÁ FESTIVO EN TEROR Y LA NOCHE ANTERIOR, EL 27 DE FEBRERO, SE PODRÁ DISFRUTAR DE UNA GRAN FIESTA DE DISFRACES EN LA PLAZA DE SINTES DEDICADA A LOS CUENTOS INFANTILES. El Carnaval de Teror llegará en el 2006 a finales de febrero y principios de marzo disfrazado de cuentos infantiles. Este será el tema al que los ciudadanos podrán recurrir para buscarse unas vestimentas y salir a la calle en Teror el 27 de febrero, día en el que se celebra la Fiesta de Carnaval en la Plaza de Sintes, y donde el colectivo de la Murga Los Desiguales pronunciará el pregón carnavalero.

tenido una murga ya desaparecida con mucha historia (“Los Remolones”) y actualmente cuenta con tres murgas consolidadas de los barrios de El Palmar y El Álamo. Son "Los Cernícalos" de El Palmar, compuesta por una veintena de hombres que cada año dedican al menos una canción a sus adversarias, "Las Marujas Pirás", también de El Palmar y formada por

La Concejalía de Festejos y algunas Asociaciones de Vecinos del municipio han organizado para estas fechas diversos actos de animación en los que estarán presente las murgas del municipio. El primer acto carnavalero tendrá lugar este año en el barrio de El Palmar, el sábado 25 de febrero, en el que se presentarán con sus canciones y disfraces las murgas tradicionales de "Los Cernícalos", "Las Marujas Pirás" y "Los Desiguales".

RI

LUIS QUINTANA GONZÁLEZ,

ENTRE LA CASA Y LA MÚSICA ¿A qué hora suele levantarse? Normalmente a las 9 de la mañana. ¿Qué es lo primero que hace? Salgo y atiendo a los animales, antes de desayunar ¿Desayuna solo o acompañado? Con mi esposa. ¿Qué suele desayunar? Café con leche, queso tierno, jamón, fruta, cosas no muy fuertes para el estómago. ¿Dónde pasa el mayor tiempo del día? Por las mañanas en la casa entretenido con los animales y ayudando en lo que puedo. Por las tardes con la Rondalla Virgen del Pino y Los Tocadores del Álamo o en actividades de la Asociación de Vecinos. ¿Se echa la siesta? No. ¿Suele ver la televisión? Sí, aunque más que verla suelo oirla.

La Murga Los Desiguales pregonan el Carnaval´06

El lunes 27 tendrá lugar la El colectivo de la Murga Los Desiguales, de El Gran Fiesta Carnavalera con Álamo, será el encargado de pregonar el 27 de la lectura del Pregón y el febrero la Fiesta de Carnaval en Teror, que enmarconcurso de disfraces en la carán dentro del tema de "Cuentos infantiles" elegimodalidad individual y de do para la ocasión. grupo, en la que se podrá Los desiguales vienen participando desde hace ganar una cena en un restauvarios años en los Carnavales de Teror y se han conrante de Teror. El viernes 3 solidado como murga sorprendiendo cada tempode marzo habrá fiesta en el rada con sus originales letras de canciones y disfraces. La componen una quincena de personas jóvebarrio de El Álamo, con la nes y entusiastas del barrio de El Álamo. actuación de murgas en la Asociación de Vecinos. Y el sábado 4 de marzo será el cierre de las fiestas de invierno con el Entierro de la unas 20 mujeres que también compoSardina, que como en los últimos años nen alguna canción para sus adversatendrá un pasacalles de preámbulo rios, entre los que se encuentran sus desde San Matías al Casco finalizaznpropios maridos. La murga de los do con la incineración en la cancha Desiguales es la única mixta, en la que del antiguo instituto y la verbena de comparten afición algunas parejas las viudas. jóvenes de El Álamo. Además de estas, cada año surge alguna otra de colectiLAS MURGAS vos del municipios, como son los jóveAunque Teror no tiene una mucha nes o en Centro Ocupacional. tradición en murgas carnavaleras, ha

¿Cuál es el momento más difícil del día? Cuando los dolores no me dejan hacer nada. ¿Y el que más le gusta? Cuando estoy concentrado en alguna cosa y me olvido de todo. ¿Qué hace ahora que no podía hacer cuando trabajaba? Dedicarme a la música con la Rondalla del Club de Pensionistas. Desde pequeño siempre me gustó la música y fui aprendiendo solo viendo tocar a los demás. Estando jubilado he podido volver a esta afición musical con la que tanto disfruto. ¿Y lo que le gustaría hacer con más frecuencia? Las cosas que no puedo hacer por mi enfermedad, que no me deja realizar un gran esfuerzo físico. ¿Qué le pone de mal humor? La impotencia de querer hacer algo y no poder. ¿A qué hora suele irse a la cama? No antes de las 12 de la noche o la 1 de la madrugada. ¿Qué es lo último que hace? Saco al perro y aprovecho para dar un paseo.

*


SERVICIOS

/ 14

JONATHAN HERNÁNDEZ (16 años) “El Punto de Encuentro está muy bien para hacer amigos. Aquí se me pasa el tiempo rápido y me entretengo bastante. Una de las cosas que más me gustan es conectarme a internet”.

KAREN RODRÍGUEZ (14 años) “Me gusta venir al Punto de Encuentro porque en casa me aburro. Me encuentro con los amigos y además he conocido gente nueva. Me lo paso muy bien”.

PUNTO DE ENCUENTRO JUVENIL

NOS VEMOS EN EL PUNTO LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD INAUGURÓ EL PASADO 25 DE AGOSTO EL PUNTO DE ENCUENTRO JUVENIL, UN ESPACIO DE OCIO Y ENCUENTRO PARA LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO, SITUADO JUNTO A LA PLAZA DEL PINO, EN LA CALLE DE LA MINA

YESENIA PADRÓN (15 años) “Aquí hay muchas actividades que me interesan y las comparto con los amigos, con gente de mi edad y con mis mismas inquietudes”.

Para muchos jóvenes de Teror, este espacio se ha convertido en un referente de reunión en los ratos libres, pero más allá de los servicios de ocio que facilita el Punto, el Ayuntamiento trabaja para que este proyecto ofrezca a los jóvenes alternativas y resuelva algunos de los problemas que se plantean actualmente en la población juvenil del municipio. El Punto de Encuentro Juvenil, coordinado por un animador sociocultural, dispone de conexión a internet, espacio de juegos, lectura, video, además de ofrecer información a los jóvenes y activi-

JACOB ÁLAMO (15 años) “Me lo paso bien en el Punto de Encuentro jugando al Pin-pon. Es la actividad que más me entretiene; también me gusta practicar otros deportes fuera de aquí, como el fútbol sala”. Los jóvenes combinan internet con actividades de juego

dades puntuales de animación. Está abierto los miércoles y viernes, en horario de 17,00 a 20,00 horas, con la posibilidad de abrir en otro horario para eventos puntuales y según la solicitud de asociaciones juveniles o grupos de jóvenes. En los primeros meses de funcionamiento del PEJ se ha realizado una encuesta entre los jóvenes que se acercan al local, para conocer con mayor precisión sus aficiones, necesidades, problemas e inquietudes, y así poner en marcha a partir del próximo año proyectos de dinamización específicos para la mejor atención de los jóvenes en su tiempo libre. La creación de este nuevo espacio juvenil fue una de las propuestas que el grupo de gobierno socialista planteó en las últimas elecciones municipales, y que se pone en marcha con el fin de que se convierta en un lugar de referencia para los jóvenes de Teror que, sobre todo en los meses fríos de invierno, no saben dónde pasar sus ratos de ocio. Según la Concejal de Juventud, Vanesa Cabrera, "este espacio puede ser un lugar para poner en marcha muchos proyectos culturales, educativos y de diversión y, sobre todo, es una alternativa para evitar que los jóvenes se acerquen a ámbitos nocivos como el de la droga".


15 / SERVICIOS

HACIENDA

El nuevo catastro municipal entra en vigor en el 2006 SI NO LE HA LLEGADO LA NOTIFICACIÓN DE LA NUEVA PONENCIA CATASTRAL DE SU PROPIEDAD DEBE COMUNICARLO A LA GERENCIA TERRITORIAL

trámites

SOLICITUD DE CONTADOR DE AGUA

Actividad municipal realizada para llevar a efecto la distribución y suministro de agua potable a domicilio y otras instalaciones, el enganche de líneas a la red general y la colocación y utilización de contadores.

Quién La Gerencia Regional del Catastro ha notificado en los últimos meses a todos los ciudadanos propietarios de fincas urbanas en el municipio la nueva ponencia de valores catastrales de sus bienes e inmuebles, que entrará en vigor a partir del próximo año, y por la que se regirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La Gerencia del Catastro ha abierto además una oficina de información y atención al ciudadano del 28 de noviembre al 2 de diciembre, donde los ciudadanos han podido informarse y presentar reclamaciones sobre la ponencia de valores de fincas urbanas. En el caso de los propietarios que no hayan sido informados por carta de la actualización del catastro, deben diri-

girse a la Gerencia y reclamar la información antes de finalizar el año. La Gerencia del Catastro ha emitido en el municipio 8.728 notificaciones de los valores individualizados de la nueva ponencia, que no se revisaba en el municipio desde 1988 MODIFICACIÓN DE LA PLUSVALÍA Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó recientemente la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), con el fin de ajustarlo a la actualización del catastro del municipio en el 2006 y a la nueva Ley presupuestaria, de manera que se reduce el porcentaje de la base imponible para que no resulten tan costosas las transmisiones patrimoniales.

Cualquier persona física o jurídica, sea propietario o arrendatario, de cualquier inmueble ubicado en el término municipal de Teror.

Dónde En la oficina municipal de agua, sita en la calle la herrería, 13 - teror. teléfono: 928.630.413

Cuándo En horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Qué REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR: Presentación de la instancia debidamente cumplimentada y presentación de la documentación solicitada. DOCUMENTACIÓN EXIGIDA : Para conexiones a la red de uso doméstico a.-Documento acreditativo de la titularidad de la propiedad de la vivienda a suministrar. b.-Boletín del Instalador Autorizado, sellado pro la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, cuyo titular debe ser el interesado/solicitante. c.-Licencia de Primera Utilización Municipal o Cédula de Habitabilidad, a nombre del interesado/solicitante. d.-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.

Para conexiones a la red de Uso de Obras: a.-Documento acreditativo de la titularidad de la propiedad del solar de las obras a suministrar. b.-Licencia Municipal de Obras, actualizada y vigente, a nombre del interesado/solicitante. c.-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del interesado/solicitante.

Para conexiones a la red de Uso Industrial: a.-Documento acreditativo de la titularidad de la propiedad a suministrar. b.-Licencia de Apertura Municipal, a nombre del interesado/solicitante. c.-Boletín del Instalador Autorizado, sellado por la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, cuyo titular debe ser el interesado/solicitante. d.-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del Interesado/solicitante.

Cómo

NUESTRA WEB La página web del Ayuntamiento de Teror (www.teror.es) se pondrá en funcionamiento antes del próximo mes de marzo, con una completa y detallada información no sólo del Ayuntamiento, sino de todo el municipio. La página estará estructurada en cuatro bloques denominados "Ayuntamiento", "Municipio", "Turismo" e "Infoteror". Contará con noticias actualizadas diariamente en el menú principal y accesos directos a páginas y eventos destacados relacionados con el municipio de Teror.

Dirigirse a la oficina municipal de agua Complementa y firma la solicitud. Presentar la documentación requerida

Cuánto Tiempo tardan en resolver la solicitud: un mes aprox..Tasa que deben abonar: 60,00.euros en concepto de conexión. En el próximo número le contaremos cómo tramitar una solicitud para el uso de la SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA


SERVICIOS / 16

PERSONAL

Nuevos funcionarios y laborales El Ayuntamiento de Teror ha incorporado este año a su plantilla de funcionarios y personal laboral fijo a 9 trabajadores mediante oposiciones de concurso público convocadas en el 2005. En cuanto al personal funcionario, cinco ocuparon las plazas de auxiliares administrativos, uno de ingeniero técnico de obras públicas y otro de ingeniero técnico industrial. Las plazas de personal laboral fijo han correspondido para un oficial 1º de pintor y una oficial 1ª de jardinera. Por otra parte, en el 2005 se jubilaron el sargento de la Policía Local, un peónpocero y un peón de limpieza viaria.

PARQUE MÓVIL

Nuevos vehículos para la Policía Local La Policía Local de Teror mejorará su parque móvil con la incorporación de un nuevo vehículo y dos motos a partir del próximo mes de enero, facilitando un mayor desplazamiento y servicios en los diferentes barrios del municipio e incrementando el control policial en acciones de deterioro del Medio Ambiente. Los nuevos vehículos han sido subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria con 33.287 euros. Actualmente la Policía cuenta con una moto y un vehículo para prestar sus servicios se seguridad en el municipio.

INSTALACIONES CULTURALES

El Palacio episcopal seguirá con uso cultural El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por la Diócesis de Canarias en el que solicitaba que el Ayuntamiento le restituyera el ala norte del Palacio Episcopal cedido al Consistorio en 1976 durante 99 años para uso cultural. En 1995 la Diócesis reclamó las instalaciones de la Casa de la Cultura para uso de la Iglesia. La Corporación considera que es un espacio necesario para el desarrollo de la actividad cultural del municipio.

COMERCIO

La Antena Cameral de Teror cumple su primer año EN OCTUBRE DE 2004 ABRIÓ SUS PUERTAS LA OFICINA DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO EN TEROR. HA TRANSCURRIDO UN AÑO DE ACTIVIDAD EN LA QUE HA ATENDIDO A UNOS 200 USUARIOS Y ASESORADO A UNOS 50 EMPRESARIOS. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, el Ayuntamiento de Teror y el Consejo Superior de Cámaras firmaron en octubre de 2004 un convenio por el cual se establecía en Teror la Antena Local, cuya finalidad no es otra que la de acercar los servicios de dicha entidad a los empresarios de la Villa.

La oficina cameral ha sido visitada por unas 85 empresas en su primer año, interesándose por los diferentes servicios que presta la Cámara de comercio. Además se ha visitado a más de 740 empresas de los diferentes municipios del norte, recogiendo sus inquietudes y presentando los servicios de la cámara de Comercio de Las Palmas.

En este tiempo han Transcurrido un formado a empresarios año desde la apertuy emprendedores en ra de la Antena diferentes materias, Cameral en la Calle como escaparatismo, Nueva, junto a la atención al cliente, Agencia de Empleo y técnicas de ventas, de Desarrollo Local, la cómo emprender un oficina ha atendido a negocio, o confección El comercio ocupa la mayor parte del sector empremás de 200 usuarios de nóminas y seguros sarial del municipio, al que sigue los servicios. desde la apertura. Se sociales. Por otra ha asesorado a 50 parte, se han desarroemprendedores, de los que el 51 % han llado diferentes jornadas y charlas, y han sido mujeres y donde el 77% de estos participado en la Feria empresarial del emprendedores tienen edades comprendiNorte 2005 y en los premios de das entre los 25 y los 45 años. Escaparatismo navideños en Teror.

EL

EMPRESARIADO EN

TEROR

Ismael Perdomo Navarro Antena Cameral de Teror

Con respecto al empresariado de la Villa de Teror podemos decir que predomina el comercio, encontrándose este sector muy concentrado en el casco histórico de Teror y sus calles colindantes. Existen además dos fenómenos que impulsan el comercio del municipio, por una parte, el arraigo religioso del municipio que atrae a diario a muchos turistas y visitantes locales a la Villa, y por parte, el tradicional mercadillo de Teror de los domingos que concentra gran cantidad de visitantes en el municipio. Estos dos fenómenos no sólo realzan el comercio sino que son precisamente estos fenómenos los que mantienen al sector de la hostelería, que se ve representados por un conjunto de restaurante y cafeterías. El sector servicios está también presente en el tejido empresarial de Teror y nutre al entorno de todos los servicios necesarios tanto para las empresas como para los ciudadanos y turistas. No nos podemos olvidar de la industria, porque aunque significa un 6% del total del empresariado, Teror posee algunas de las industrias más importantes de Gran Canaria, como son Aguas de Teror y Aguas Roque Nublo, las industrias tradicionales del Chorizo de Teror y la industria del Donuts principalmente.


17 / SERVICIOS

RADIO TEROR

Sintonízala en 107.6 LA EMISORA MUNICIPAL COLABORA EN LA CAMPAÑA NAVIDEÑA DE ASETEROR La Radio Municipal de Teror (107.6 FM) inició en octubre la temporada de invierno con una nueva programación matinal de información y entretenimiento en "La Plaza", un magazine que presenta Saulo Domínguez en horario de 9,30 a 13,00 h. En este espacio radiofónico se apuesta por la información del municipio y las entrevistas, que nos hacen conocer a personajes y protagonistas de la actualidad municipal. En este espacio se incluye un espacio musical, a las 11,10, en el que se podrá escuchar canciones de las agrupaciones de Teror. Otra de las novedades de la nueva programación es la incorporación de informativos locales en horario de 11,30, 13,00, 15,30, 17,30 h.y 19,30h.;

la lectura de cuentos para ñin@s a las 17,00 y a las 20,30 h.; y la realización de un programa infantil, a partir de enero. Además de la programación musical, se mantienen en la parrilla de Radio Teror los programas de "La Cachara" con Octavio y Adán (martes, 21,30 h.); "El lobo de la noche", con Ancor /miércoles, 22,00 h.); y "Día del Espectador" (Jueves, 21,00 h.) RADIO TEROR CON ASETEROR Radio Teror colaborará con la Campaña de Navidad de ASETEROR realizando en directo el sorteo semanal y llamando al ganador/a. En el caso de que no se localice se repetirá el sorteo.

SORTEOS Y GRAN PREMIO La Asociación de Empresarios de Teror (ASETEROR) ha puesto en marcha la campaña de Navidad "Yo amo Teror. Yo compro en Teror" con un sorteo semanal retransmitido a través de Radio Teror en el que se regalan una cámara digital, una bicicleta, un MP3, un aparato de bricolaje y un móvil. Además se sorteará un premio de Vale de compra por valor de 3.000 euros al número premiado con la lotería del niño, el 5 de enero. Los establecimientos asociados a ASETEROR repartirán 100.000 boletos entre sus clientes. Cada boleto participa en el sorteo semanal y al mismo tiempo tiene una numeración para el gran Premio del Vale de Compra. La campaña se inicia a principios de diciembre y los sorteos semanales se realizarán en directo a través de Radio Teror los miércoles 7, 14, 21, 28 de diciembre y 3 de enero.

LIMPIEZA

Mejoras en calles y contenedores de basura Un equipo de 17 operarios de jardinería realizará a partir de diciembre y durante cinco meses trabajos de limpieza y adecentamiento en los accesos y calles principales de los barrios del municipio, a través de un Plan de choque promovido por la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria y la colaboración del Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Teror. Por otra parte, la empresa Urbaser, encargada de la recogida de basura en el municipio, llevará a cabo a principios de 2006 una limpieza integral de los contenedores de basura del municipio, mejorando su aspecto y reponiendo los que no reúnan las condiciones necesarias para el servicio. La Concejalía de Limpieza ha adquirido la barredora motorizada que ha tenido en prueba durante meses, lo que supone una importante ayuda para la limpieza viaria en los distintos barrios del municipio.La barredora ha sido subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan Rumbo Norte.

RI

TALLER DE EMPLEO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Teror puso en marcha a principios de noviembre el Taller de Empleo de Atención a la Discapacidad, en el que se forman 20 mujeres desempleadas mayores de 30 años, con el fin de cualificarse en la atención social del colectivo de personas con discapacidad. El curso de formación de un año de duración ha sido financiado a través del Servicio Canario de Empleo y el propio Ayuntamiento de Teror, que aportarán 361.927,20 euros y 24.040,48 euros respectivamente.


SOCIAL

/ 18

INTEGRACIÓN

NUEVA CASA PARA EL PISO TUTELADO Los usuarios del piso tutelado se mudarán próximamente a una casa terrera de dos plantas y de grandes dimensiones ubicada en el Paseo González Díaz, que presenta unas excelentes condiciones para el grupo de 12 personas con discapacidad psíquica atendidas en este servicio.

La discapacidad rompe barreras

EL CENTRO OCUPACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA TEROR DESARROLLA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE UN PROGRAMA QUE ROMPRE BARRERAS Con motivo del Día de las Personas con discapacidad, la Concejalía de Servicios Sociales, a través del Centro Ocupacional de Teror y la colaboración de ADITE, ha organizado en los meses de noviembre y diciembre diversas actividades de integración para las personas con discapacidad intelectual, y al mismo tiempo informar a la población sobre la situación e integración de este colectivo en Teror. Principalmente a través de las Jornadas abiertas del Centro Ocupacional de Teror, que tienen lugar el 1 y 2 de diciembre durante la mañana, se podrá conocer de manera directa la realidad de las personas con discapacidad y el importante papel que juega en sus vidas el Centro Ocupacional de Teror. Ahí pasan parte de su vida diaria, desarrollando sus habilidades manuales, sociales, de comunicación y personales. Es el lugar de trabajo y de encuentro, que desde que se puso en marcha en 1995 ha ido incrementando el numero de servicios y de participanteS, hasta alcanzar actualmente los 24 usuarios. Además de estas jornadas, en los meses de noviembre y diciembre se realizarán diversas actividades culturales, educativas y deportivas en las que las personas que integran el

Centro Ocupacional se sientan partícipes. Entre las actividades organizadas en el programa figuran un taller de habilidades sociales, la participación en los III Juegos Insulares, un taller de comunicación y expresión de sentimientos y emociones, o la exposición de los trabajos realizados en el Centro Ocupacional en los municipio de Teror y Firgas. También se realizarán visitas culturales y de ocio.

SITUACIÓN DE LOS MAYORES Y DISCAPACITADOS Un equipo de un sociólogo, dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo han iniciado a principios de diciembre un estudio de campo sobre la situación de los mayores y personas con discapacidad en el municipio, para conocer la situación de estos sectores de la población y poder desarrollar programas de integración y mejora adecuados a sus necesidades reales. ATENCIÓN FISIOTERAPEUTA La Concejalía de Servicios Sociales mantendrá durante el próximo año la atención de una fisioterapeuta en el Servicio de Ayuda a domicilio, sumándose al personal especializado que actualmente atiende a unas 60 personas con dificultades de movilidad. Esta medida responde a la gran demanda de este servicio terapéutico por parte de los usuarios, mejorando sus condiciones de vida. REGLAMENTO DE AYUDA A DOMICILIO El Ayuntamiento de Teror ha llevado a cabo la probación inicial del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio, dirigido a aquellas personas empadronadas en el municipio que, por sus limitaciones físicas, psíquicas, socioeconómicas y/o familiares tengan mermada su autonomía personal y su capacidad de relación social.

MEDALLA DE BRONCE PARA EL EQUIPO DE FÚTBOL SALA ADITE El equipo de Fútbol Sala ADITE consiguió por segundo año consecutivo la medalla de bronce en el Campeonato regional de de Fútbol Sala 5 organizado por la Federación regional canaria de personas con discapacidad intelectual (Feaps). El campeonato se celebró de septiembre a noviembre y participaron 16 equipos del archipiélago.

TERESA LÓPEZ RODRÍGUEZ Concejala de Servicios Sociales

Los ciudadanos debemos participar más en la integración social ¿Qué hace el Ayuntamiento para mejorar la integración social de las personas desfavorecidas? Como institución, desde la Concejalía de Servicios nos preocupamos por dar respuestas, a través de distintos programas, a las personas que, por su situación física, psíquica, económica o social sufren problemas de marginación. Desde las personas mayores, a las que tienen minusvalí-

as o sufren agresiones. Sin embargo, los ciudadanos debemos participar más en la integración social de estas personas, a veces simplemente con escucharles y aceptándolos como son. ¿Qué colectivos presentan mayores dificultades de integración social? Creo que las personas con enfermedad mental, quizás porque es difícil entender su situación en los momentos de crisis.

¿Hay algún ámbito social que le gustaría mejorar? Todos los servicios de atención social son necesarios y hay que seguir mejorándolos, pero también es importante dedicar un mayor esfuerzo a la prevención, como es en el ámbito de las drogas, la violencia o el vandalismo.


19 / SOCIAL SOLIDARIDAD

Teror ayuda a países empobrecidos NUESTRO AYUNTAMIENTO ES UNO DE LOS POCOS DE GRAN CANARIA QUE DESTINA AL DESARROLLO EL 0,7% DEL PRESUPUESTO LIQUIDADO El Ayuntamiento de Teror concederá este año un total de 72.797,28 euros del 0,7 % de sus recursos ordinarios liquidados en el 2004, para ayudas a proyectos de Organizaciones no gubernamentales o Asociaciones constituidas con fines benéficos que se desarrollen en países empobrecidos. Aunque hasta mediados de diciembre permanece abierta la convocatoria de presentación de solicitudes para ayudas, la Concejalía de Solidaridad había recibido ya a finales de noviembre unas 15 solicitudes de organizaciones con proyectos en diferentes partes del mundo, principamente en Latinoamérica y África. Las solicitudes de ayudas van dirigidas tanto a mejoras sanitarias, como educati-

vas, sociales y de nutrición. Las solicitudes a las ayudas deberán formalizarse a través de la Concejalía de Solidaridad, en la Calle de La Escuela, 4 (teléfono 928614110), debiendo cumplir los requisitos marcados por la Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones a entidades no gubernamentales, sin ánimo de lucro, con la presentación de la documentación y de la memoria del proyecto para el que se demanda la ayuda. El Ayuntamiento de Teror aprobó en 1999 el Programa de Ayuda y Cooperación con los países empobrecidos, aportando entonces el 0,3 %, que se ha ido incrementado anualmente hasta alcanzar el 0,7 % en el 2003, manteniéndose en sucesivos años.

Hna. Juana junto al obispo de Sucre (Bolivia), natural de GC

MISIONERA DE TEROR

Juana Arencibia

lleva 15 años en Bolivia La misionera dominica de Teror Juana Arencibia Santana lleva 15 años en Bolivia trabajando por las personas más desfavorecidas, principalmente niños y mujeres en barrios marginales de Santa Cruz de la Sierra. Gracias a ella el Hospital Virgen Milagrosa podrá recibir una ayuda de cooperación internacional desde el Ayuntamiento de Teror, a través del 0,7 % de los recursos liquidados en el 2004. La ayuda se destinará a la ampliación y equipamiento de un hospital en el barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra, donde la Hna. Juana realiza desde hace años una labor elogiable.

DROGODEPENDENCIAS

Plan de prevención contra las drogas A finales de noviembre se han iniciado las actividades del Plan de Prevención Municipal de Drogodependencias entre los jóvenes, con una exposición didáctica en el IES de Teror, por el que unos 500 alumnos de la ESO han conocido, reflexionado y debatido sobre los estereotipos, ideas y actitudes respecto a las drogas.

ENTREGA DE AGUAS DE TEROR EDUCA En esta imagen podemos ver la alegría de padres y niñ@s el día de entrega de los lotes de material escolar entregados gratuitamente por la empresa municipal Aguas de Teror y el Ayuntamiento, a través de la campaña Aguas de Teror Educa. Más de 2.000 alumno@ del municipio (toda la ESO, Programas de Garantía Social, Ciclos de formación de grado medio, Centro Ocupacional y Educación Infantil) recibieron a mediados de septiembre el material escolar necesario para el curso, valorado en unos 40 euros por alumno . También se entregaron los libros de textos gratuitos para los niñ@s de educación infantil.

El Plan de prevención coordinado por un psicólogo continuará desarrollando a lo largo del curso el programa "Órdago", a través de actuaciones específicas no sólo con el alumnado del Instituto de Teror, sino también con el profesorado y los padres como agentes de influencia en la educación de los más jóvenes. Este Plan se puso en marcha el pasado año con el fin de acercar desde los colegios mayor información a los alumnos, profesores y padres, y así evitar el contacto de los jóvenes del municipio con las drogas.


SOCIAL / 20

RANCHO

DE

ÁNIMAS

DE

TEROR

Tradición centenaria en Arbejales El Rancho de Ánimas de Arbejales inicia el 17 de diciembre la temporada de salidas con un itinerario que recorrerá unos 16 barrios del municipio, y otros cercanos como San Mateo y Artenara, en un periplo que se prolongará hasta el 25 de febrero. El Rancho de Ánimas de Teror, que tiene unos dos siglos de existencia, está constituído por unos 20 hombres y mujeres. Durante tres meses recorrerá casas de particulares, iglesias y el Monasterio del Císter para cantar sus coplas y desechas de salvación por las almas de los difuntos, recogiendo las limosnas que destinarán a misas por las ánimas. Desde el Ayuntamiento se ha propuesto que los Ranchos de Canarias sean declarados Premio Canarias 2006 en la modalidad de cultura popular.

La Concejalía de Parques y Jardinas rehabilitará a partir de enero las zonas infantiles e instalará nuevos juegos

PARA LA INFANCIA

Lugares para jugar

EL AYUNTAMIENTO CREARÁ PROXIMAMENTE PARQUES INFANTILES EN LOS LLANOS Y EN SAN JOSÉ DEL ÁLAMO

MEDIO AMBIENTE

Día del Arbol en el Colegio Con motivo del Día del Árbol, la Concejalía de Medio Ambiente desarrolló el pasado viernes 25 de noviembre, una actividad medioambiental con los 109 alumnos del Colegio Huertas de El Palmar. La Concejalía de Medio Ambiente dió algunas nociones a los escolares de cómo plantar árboles de la familia de la laurisilva (fayas, acebiños y brezos) en un parterre del Centro educativo y además entregó a cada niñ@ un árbol para que lo cuidara en su casa hasta el mes de marzo, fecha en la que se convocará de nuevo a los pequeños para realizar una actividad de reforestación en una zona de Teror donde podrán plantar su árbol.

Los juegos infantiles en las plazas públicas son una imagen cada vez más frecuente en nuestro municipio, aunque todavía quedan algunos barrios donde la diversión infantil no está sujeta a estos espacios y los niñ@s trabajan la imaginación buscando lugares al aire libre donde jugar. Del columpio solitario que antaño tenía alguna plaza, casi todos los barrios de Teror han pasado a tener algún espacio para los más pequeños, principalmente para edades entre los 3 y 8 años de edad, donde practicar sus primeras "acrobacias". Actualmente 7 barrios del municipio cuentan con zonas infantiles y dos se crearán próximamente, en Los Llanos y en San José del Álamo. En el Casco de Teror se encuentran los juegos infantiles más sofisticados, un gran dragón al que se incorporan varios juegos. Se encuentra en la Plaza Fuente la Higuera, que fue acondicionada hace un par de años con cerramiento. Sin embargo, algunos padres se quejan de que debería realizarse un mejor manteni-

miento de las instalaciones. Por su parte, la Concejalía de Parques y Jardines tiene previsto a partir de enero llevar a cabo la rehabilitación de estos espacios infantiles e incorporar nuevos juegos. El Barrio del Pino y Basayeta cuentan también con zonas infantiles en el Parque Manuel Verona y en el Puente del Pino. Sin embargo, el vandalismo ha ocasionado destrozos continuos en los juegos. En Arbejales, Lo Blanco, El Hornillo y El Palmar l@s niñ@s también tienen pequeñas zonas infantiles en torno a la plaza del barrio, que además se convierten en lugar de tertulia de los padres.


21 / SOCIAL

SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA CERO UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN TRATA DE ERRADICAR EN EL MUNICIPIO EL MALTRATO A LA MUJER EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO, FAMILIAR, EDUCATIVO, LABORAL, PROFESIONAL Y SOCIAL. El pasado mes de septiembre se inició en el municipio un Programa de "Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género", promovido desde el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, cuyo objetivo principal es analizar y estudiar las situaciones de violencia de género en el municipio y fomentar la concienciación y sensibilización social, así como la adopción de medidas preventivas que tiendan a su eliminación en el ámbito doméstico, educativo, laboral, profesional y social. El programa coordinado por una psicóloga, una abogada y una educadora, está estructurado en dos fases. La primera se trata de un estudio-diagnóstico de la población femenina del muni-

cipio mediante entrevistas a medio millar de personas, abarcando todos los recursos locales, desde los colegios, las asociaciones de vecinos, empresas, servicios públicos, etc. Esta etapa de análisis se desarrollará hasta finales de año, para comenzar a principios de 2006 con la elaboración de un programa de intervenciones en función a los resultados conseguidos en el estudio. Para el cumplimiento del programa se tendrán en cuenta las acciones dirigidas a prevenir las posibles situaciones de riesgo de violencia, tanto por causas familiares, laborales, sociales, culturales o económicas, a través de actividades específicas relacionadas con los problemas planteados y con una atención personalizada de tipo psicológico, jurídico y social.

*

EQUIPO MULTIDISCIPLICAR TRES MUJERES AL FRENTE DEL PROYECTO Alejandra, Noelia y Sonia son la psicóloga, abogada y educadora que coordinan en el municipio el proyecto de "Prevención y Sensibilización contra la violencia de género". Hasta el momento se han encargado de realizar un estudio de la situación de la mujer en Teror a través de unas 500 entrevistas entre la población femenina y masculina con un cuestionario de 88 preguntas, que van de lo más genérico a lo particular. En enero dispondrán de los resultados de este interesante estudio que les servirá para desarrollar durante el año 2006 el programa de intervención de prevención y eliminación de la violencia de género.

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Teror celebrará a lo largo del mes de marzo diversos actos conmemorativos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que sirvan de punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre las mujeres del municipio.

PINTURAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Concejalía de la Mujer organizó el pasado 25 de noviembre un acto especial con motivo del día contra la violencia de género, en el que se colocó un panel de grandes dimensiones para que los ciudadanos que se acercaran a la Plaza del Pino puedieran pintar y expresar sus ideas y opiniones en repulsa al maltrado y la violencia. Las mujeres de la Universidad Popular de Teror en los módulos de pintura y animación a la lectura animaron el acto con pinturas y la lectura de un manifiesto.

La campaña de reivindicación de los derechos de la mujer, denominada en esta ocasión “Mujer Atrévete”, se desarrollará a lo largo del mes con un programa de actos deportivos, culturales y de ocio, entre ellos el Viaje de la Mujer, que en esta ocasión se realizará a una isla del archipiélago a finales de marzo. Aunque la mayoría de las actividades que se organizan en la campaña tienen un gran componente lúdico, su objetivo principal es fomentar la igualdad de sexos.


INFRAESTRUCTURAS

/ 22

PLAN DE INVERSIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de mejora de las calles en los barrios EN EL 2006 SE ASFALTARÁN LAS VÍAS MÁS DETERIORADAS DEL MUNICIPIO

PLANES DE 2 0

El Ayuntamiento de Teror tiene previsto aplicar el próximo año 2006 un Plan especial de barrios al que dedicará alrededor de 600 mil euros, que se destinarán principalINVERSIÓN mente a la mejo0 6 ra del pavimento de las calles e

infraestructuras básicas que presentan una situación de deterioro importante. El grupo de gobierno municipal ha elaborado un plan de actuaciones que abarca prácticamente todos los barrios del municipio, en el que está previsto que se lleven a cabo unas 30 actuaciones a lo largo

PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA (MANCOMUNIDAD DEL NORTE)

Y

Presupuesto: 167.150 euros Actuaciones: Reasfaltado y mejora de calles en El Escobonal Financiación: Estado, Cabildo y Ayuntamiento

PROGRAMA OPERATIVO LOCAL (POL 2005-2006) Presupuesto: 271.022,61 euros Actuaciones: Colector y conexión de acometidas en el barrio de El Álamo. Financiación: Cabildo y Ayuntamiento

PROGRAMA DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS LOCALES (PRINIELO) Presupuesto: 1.200.000 euros Actuaciones: Viales y accesos en el Área Administrativa de Teror y Local de la Escuela municipal de música Financiación: Cabildo de GC

PLAN RUMBO NORTE Presupuesto: 1.338.132 euros Actuaciones: Construcción de la Estación de Guaguas; Mejora del área deportiva de Los Llanos; Acondicionamiento de la Avda. del Cabildo, la calle Monseñor Socorro y la GC-21 desde el Casco al Cruce de San Mateo; rehabilitación del Convento del císter; Mejoras en la Fince de Osorio; apertura de la Fonda de Sn Matías; impulsión de agua desalada; barredora. Financiación: Cabildo de GC

A este Plan de inversiones se suman las obras de rehabilitación de las calles del barrio de abajo, en el Casco y otros proyectos que se gestionarán a través de planes insulares y regionales, como el PIOS, el POL o el PRINIELO. Por otra parte, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a invertir 22 millones de euros en los municipios de la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros, entre los que se encuentra Teror, para desarrollar proyectos de infraestructuras y acción social, y para los que el Ayuntamiento de Teror ha presentado varias propuestas en el ámbito educativo y social.

Presupuesto: 360.000 euros Actuaciones: Rehabilitación de calles Cuatro Esquinas, De la Escuela, Obispo Morán y Viñátigos Financiación: Gobierno de Canarias, Fondos europeos, Cabildo, Ayuntamiento

PLAN INSULAR DE OBRAS SERVICIOS (PIOS 2006)

del próximo año, la mayoría en calles y caminos, pero tambi´´en en parques y saneamiento.

LA CARRETERA DE TAMARACEITE A TEROR El proyecto de mejora de la carretera GC-21, contará el próximo año con un presupuesto de 3 millones de euros, con los que se iniciará la primera fase de la obra desde Teror a Las Palmas de GC, y que abarcará la construcción del viaducto que cruzará el barranco del Pino desde La Palma a Miraflor. El gobierno regional se ha comprometido a incrementar el presupuesto en años sucesivos para hacer frente a las tres fases de mejora de la carretera, que se calculan en un coste aproximado de unos 30 millones de euros.

ARMANDO SANTANA YÁNEZ

Concejal de Obras Públicas y Urbanismo

El plan de obras de mejora en los barrios es prioritario ¿Cuáles son las pautas de crecimiento urbanístico del municipio? Principalmente desarrollar los suelos urbanizables recogidos en las Normas Subsidiarias actualmente en vigor. ¿Qué prioridades tiene la Concejalía de Obras Públicas actualmente? Por una parte, continuar el plan de mejora de los barrios, para el que el próximo año hemos diseñado unas 30 actuaciones, principalmente en las infraestructuras y calles. Por otra parte, finalizar los grandes objetivos emprendidos en esta legislatura, como es la construcción del Auditorio y la rehabilitación de las calles del Casco. ¿Qué obras no podrán finalizarse en la presente legislatura? A un año y medio de las elecciones no podemos determinar qué obras no podrán finalizarse, pero trabajamos para cumplir los objetivos propuestos.


23 / INFRAESTRUCTURAS

ALUMBRADO

600.000 euros para la renovación de la red La Concejalía de Alumbrado dedicará el próximo año 600.000 euros del presupuesto municipal a la renovación y mejora de la red de alumbrado del municipio, que se sumará a las actuaciones desarrolladas en los últimos años. Entre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año se encuentran las zonas de Cuesta Falcón (El Faro), Lomo Los Cantos, Guanchía, La Majadilla, entre otras. El Ayuntamiento de Teror ha acometido recientemente la renovación del alumbrado en el barrio de los Llanos con la instalación de 119 nuevas luminarias de sodio, continuando con la mejora de la iluminación de la zona y actualizando la red de alumbrado público.

CARRETERAS

Prolongación de la calle Santiago Rivero El Ayuntamiento inició las obras de prolongación de la calle Santiago Rivero, desde la Avenida Néstor Álamo hasta la calle Alcalde Antonio Peña, para conectar con la calle José Miranda Guerra, más conocida como bajada de la Fuente Agria y ofrecer una nueva vía de circunvalación al Casco de Teror.

RI

EL MONSEÑOR SOCORRO REESTRENA CANCHA El pasado 20 de octubre fue inaugurada la remodelación integral de la cancha cubierta del Colegio Monseñor Socorro Lantigua, desde la cubierta al pavimento de la instalación.La rehabilitación financiada por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria con un presupuesto de 73.934,73 euros ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Teror, dotando a las instalaciones deportivas de un nuevo pavimento sintético con gran resistencia y de fácil limpieza; se ha impermeabilizado la cubierta y pintado las puertas, paredes y graderío, dando otro aspecto a la cancha que durante muchos años ha acogido a los clubes deportivos de fútbol sala y baloncesto fuera de las horas lectivas del centro educativo.

OBRAS EN BARRIOS

RI

RI

RI

RI

EL HOYO Camino vecinal

LAS ROSADAS Reasfaltado

ASOC. DE VECINOS Reformas

EL ESCOBONAL Calles y alcantarillado

La Concejalía de Obras realizó recientemente con personal del propio Ayuntamiento la mejora del camino vecinal de El Hoyo, situado junto a la Plaza Mª Parada, facilitando así a los vecinos de la zona un acceso en condiciones a sus viviendas, tanto para vehículos como peatones que, en épocas de lluvia lo tenían difícil para llegar a sus casas.

Antes de finalizar el año se iniciarán las obras de mejora del pavimento del camino de Las Rosadas, que da acceso al interior del barranco y a las viviendas ubicadas en el entorno. La obra incluida en el Plan Insular de Obras y Servicios 2005 incluye el refuerzo de algún muro de contención y la canalización de aguas pluviales.

Las Asociaciones de Vecinos de Lo Blanco, El Hornillo y Arbejales han podido realizar algunas reformas de mejora en sus locales con la ayuda del Ayuntamiento. En el caso de Lo Blanco, consistió en mejorar la distribución del local; en El Hornillo en ampliar el local; y en Arbejales en la mejora de instalaciones y arreglo de la cubierta para evitar las goteras (foto).

El Ayuntamiento dedicará el Plan Insular de Obras y Servicios 2006 (PIOS) a la rehabilitación y reasfaltado del barrio de El Escobonal, donde se realizarán importantes mejoras en la calle principal y otras adyacentes por un valor de 167.150, 78 euros. Además está incluida la prolongación del alcantarillado de la zona alta del barrio, adecuando los servicios de saneamiento a las necesidades actuales.


INFRAESTRUCTURAS / 24

CEMENTERIO MUNICIPAL

Nuevos nichos El Ayuntamiento de Teror ha ampliado el número de nichos del Cementerio Municipal de Nuestra Sra. de los Dolores, con la construcción de 48 nuevos habitáculos distribuidos en dos edificios de cuatro alturas con 24 plazas cada uno. El Cementerio municipal de Los Dolores, inaugurado en 1991, dispone de 432 nichos para féretros, de los que unos cuarenta permanecen actualmente libres, y otros 18 de dimensiones reducidas para urnas, de los que sólo están ocupados cinco.

VISITA A LAS OBRAS DEL AUDITORIO MUNICIPAL La Consejera de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y el Consejero de la Comarca Norte visitaron el pasado 2 de noviembre las obras del Auditorio de Teror acompañados por el Alcalde de Teror, los Concejales de Obras, Patrimonio Histórico y Hacienda, la arquitecta y técnicos de la ejecución, donde pudieron comprobar el avanzado estado del edificio cuya finalización está prevista para el primer semestre del 2006. Los representantes del Cabildo se manifestaron gratamente sorprendidos con la ejecución de la obra y la configuración de la nueva instalación cultural.

VIVIENDA

El Ayuntamiento facilita la construcción de VPO El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de la empresa Promopelicar, S.A., de permutar los terrenos propiedad municipal ubicados en el Barrio de Quevedo, con la condición de promover unas 90 viviendas en la línea de precios que establecen los módulos oficiales para la adquisición de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de promoción privada. Esta permuta se realizaría a cambio de varios terrenos propiedad de la entidad constructora ubicados en el municipio, y en los que el Ayuntamiento de Teror está interesado para el desarrollo urbanístico de su planeamiento, además de varias viviendas que completarían el valor total de la parcela del Barrio de Quevedo, con una superficie real de 2.893 m2. Las viviendas construidas por la empresa constructora estarían sujetas al régimen de módulos de VPO de promoción privada, sobre las que el Ayuntamiento no tiene ninguna autoridad en la venta ni selección de compradores.

LA COMPRA DE UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO) DE PROMOCIÓN PRIVADA SE REALIZA DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCTORA CON PRECIOS FIJADOS POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL? La Vivienda de Protección Oficial (VPO) de promoción privada es un tipo de construcción promovida por la administración pública a través de la empresa privada, concediéndoles medidas fiscales y económicas que abaraten el coste final y exigiéndoles unos requisitos de calidad y precio. La compra de una VPO no depende de la administración pública, ya que es la propia constructora promotora de las viviendas la que realiza directamente la venta, teniendo en cuenta las condiciones fijadas por el Gobierno de Canarias en función a los recursos económicos de los compradores y con unos precios tasados según el mercado. Las Viviendas de Protección Oficial de promoción pública, más conocidas como viviendas sociales, sí están gestionadas directamente por el Gobierno de Canarias, bien a través de arrendamiento o venta, y siguiendo un sistema de bonificación o mediante un plan de financiación. La adjudicación se realiza teniendo en cuenta la situación socioeconómica de los adjudicatarios. Los ingresos familiares ponderados deberán ser iguales o inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional. En el caso de que la familia tenga un patrimonio, tendrá que ser igual o inferior al 50 % del precio de la vivienda de Protección Oficial de 68 m2 en primera ocupación. Los cabezas de familia deben residir o tener como lugar de trabajo el municipio en el que solicitan la vivienda, al menos en los últimos dos años previos a la demanda.


25 / INFRAESTRUCTURAS / DEPORTES

CENTRO HISTÓRICO

PLAN GENERAL

La Cruz Verde recupera su protagonismo

Inicio de trámites Cumpliendo los plazos trazados por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teror ha iniciado los trámites para la elaboración del Plan General del municipio y la adecuación a las directrices del territorio, con el propósito de que el próximo año se lleve a cabo su aprobación.

EL AYUNTAMIENTO EMBELLECE EL ENTORNO DE LA CRUZ AMPLIANDO EL PERÍMETRO AJARDINADO Y DOTÁNDOLO DE AGUA E ILUMINACIÓN

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha elaborado un proyecto de embellecimiento del entorno de la Cruz Verde, en la Plaza del Pino, aportando a este monumento un mayor protagonismo, como tuvo en otra época. El proyecto contempla la creación de un espacio ajardinado en todo el perímetro del monumento, y no sólo en la parte delantera, como se encuentra actualmente. Además se le incluirá agua continua e iluminación, destacando los elementos arquitectónicos del pilar sobre el que se sitúa la Cruz de hierro. Otra de las novedades con las que contará la Cruz Verde será una pequeña placa explicativa del monumento con su significado e historia, de forma que no pase inadvertida ante los visitantes que diariamente acuden al municipio. Está previsto que esta mejora se lleve a cabo el próximo año a través del Plan de calidad turística de la Mancomunidad del Norte.

COLECCIONABLE CLUBES DEPORTIVOS DE TEROR

CLUB DE VOLEIBOL ATERURA

RUMBO NORTE

Llega la Estación de Guaguas CRUZ CON HISTORIA EL ACTUAL MONUMENTO ES DE FINALES DEL S. XIX

La Cruz Verde señalaba el lugar donde estuvo el Sagrario de la primera Ermita del Pino. El actual monumento de la Cruz Verde fue erigido a finales del s. XIX, sustituyendo a la antigua Cruz de madera (actualmente en el Camarín de la Basílica) que, según cuenta la leyenda, se hizo con los restos del pino desaparecido en 1684, y en el que tuvo lugar la aparición de la Virgen.

El Plan Rumbo Norte del Cabildo de Gran Canaria invertirá el próximo año 1.338.132 euros en diferentes actuaciones que incluyen la construcción de la estación de guaguas, la mejora en el área deportiva de Los Llanos, el acondicionamiento de la Avda. del Cabildo y la Calle Monseñor Socorro Lantigua; la rehabilitación de la capilla del Cister, que contará con un presupuesto de 438.455 euros; la reapertura de la Fonda de San Matías; mejoras en la Finca de Osorio; la impulsión de agua desalada de la costa; y la dotación de una barredora motorizada para el servicio de limpieza.

En cada número de Teror Informa aparecerá una ficha de los Clubes Deportivos del municipio .

ESCUDO

El Club Voleibol Aterura se funda como sección de la Escudería Aterura en el año 1989, manteniendo esta estructura hasta el día de hoy. Su primera participación federada coincide con la temporada de su fundación (89 / 90) disputando competición federada dos equipos masculinos (juvenil y señor). También en ese año, se inició la actividad de la Escuela de Voleibol en el IES Teror con gran aceptación entre el género femenino. Esto llevó a que en la temporada 92/93 se contase con una representación federada juvenil femenina, contando el Club con tres equipos federados hasta la temporada 94/95. Durante estos años se alternó la participación en la 3ª y la 2ª División. Equipo del Club de Voleibol Aterura continúa detrás

COLECCIONABLE CLUBES DEPORTIVOS DE TEROR 05


DEPORTES

/ 26

JORNADAS LÚDICO-DEPORTIVAS

Ocio y formación

EL DEPORTE COMO JUEGO LA CONCEJALÍA DE DEPORTES, EN COLABORACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y EL IMPORTANTE APOYO DE L@S PADRES/MADRES DE L@S ALUMN@S, HA PROGRAMADO PARA EL CURSO ESCOLAR 2005-2006 DIVERSAS ACTIVIDADES EN LAS QUE EL DEPORTE SE MEZCLA CON EL JUEGO. La primera actividad se desarrollo el pasado 18 de noviembre y se dedicó a la naturaleza, pero hasta el mes de junio se organizarán 7 Jornadas lúdico deportivas organizadas por ciclos formativos, desde infantil, al tercer ciclo de primaria. Cada una de las Jornadas estará dedicada a diferentes actividades, desde el atletismo, la orientación, los deporSENDERISMO POR LA ISLA A PARTIR DE ENERO tes canarios, el rebumbio 3x3, gymkhana de bicicletas y, El programa de senderismo Teror Patea Gran Canaria se para los más pequeños de inicia en enero con un plan de 10 rutas con tres niveles Infantil se realizará una diferentes, que se desarrollarán a mediados y finales de Fiesta del Deporte y el agua. mes hasta junio por diferentes lugares de la isla, cerranLa mayoría de las actividades do con un viaje de Pateo por El Hierro, del 29 de junio se realizarán en la Zona al 2 de julio. Este año el programa incluye el II Concurso Deportiva de Teror y se les de Fotografía "Teror Patea Gran Canaria". Para ver rutas facilitará a los escolares transconsulta Agenda (pág. 33) o solicita el programa a la porte para participar en las Concejalía de Deportes. jornadas.

Las Jornadas lúdico-deportivas se han convertido además en un encuentro de los escolares del municipio, en el que se mezclan niñ@s y jóvenes de distintos barrios para conocerse y compartir un día de deporte.

TEROR PATEA

COLECCIONABLE CLUBES DEPORTIVOS DE TEROR

CLUB VOLEIBOL ATERURA AÑO FUNDACIÓN 1989 PRESIDENTE GUILLERMO RIVERO FERRERA VICEPRESIDENTE RAUL DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ TERORERO WILLY NAVARRO FERRERA SECRETARIO VÍCTOR M. FERRERA GARCÍA DELEGADO JOSÉ M. LOZANO SUÁREZ DIRECCIÓN C/ NUEVA 21, 3 - TEROR TELÉFONO 630 420 235 - 616 305 043

PEDRO SÁNCHEZ

DEPORTE COMPLETO "En el aspecto físico el Juego del Palo no es un deporte muy exigente, pues cada uno puede adaptarlo a sus condiciones y practicarlo a cualquier edad. Al mismo tiempo es muy completo porque requiere resistencia pero también flexibilidad, reflejos, equilibrio, etc. Sin embargo, le doy aún más importancia al hecho de participar en la conservación de una práctica tradicional canaria de gran riqueza”. Pedro Sánchez aprendió a jugar al palo en la Universidad de La Laguna en 1985 con maestros que a su vez lo habían rescatado de un jugador mayor D. Tomás Déniz. En Teror juega desde el año 2002 y ha participado en la fundación del Colectivo Terore de Juego del Palo Canario.

PROXIMA FICHA: Club Fútbol Sala Arbejalense

Con la llegada del Técnico Tomy Álvarez (hoy en día Entrenador del Compaktuna Vecindario de la SuperLiga de Voleibol) en la temporada 95/96, el nivel del equipo tuvo una importante mejoría, llegando en la temporada 96/97 a disputar la fase de ascenso a 1ª División Nacional en Santa Cruz de Tenerife. Al finalizar esa temporada, se produce la baja del equipo en competición federada, dado que sus jugadores tuvieron mayoritariamente que desplazarse a la Península a estudiar. En la temporada 2000/2001 y con el regreso de la mayoría de los jugadores que se encontraban estudiando fuera de Gran Canaria, se decide federar nuevamente el equipo, logrando en ese mismo año, jugar otra vez la fase de ascenso a 1ª División en Santa Cruz de Tenerife y consiguiendo el ASCENSO al finalizar 2º clasificados. En esa temporada se ascendería a 1ª División Nacional con el 90% de los jugadores de Teror. El Club Voleibol Aterura cuenta en su haber con la condición de ser el club federado de deportes de equipo que ha disputado la competición de mayor nivel de todos los equipos de Teror como es la 1ª División Nacional (equivalente a la 3ª División Canaria de Fútbol) durante cinco temporadas. En el presente año el equipo ha decidido retirarse de la competición. La pasada temporada el equipo terminó dentro de la 1ª División Nacional, en 8ª posición de un total de 12 equipos provenientes de las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, no contando con equipos de categoría inferior. La última presencia de un equipo filial en competición federada fue hace dos temporadas con un equipo infantil femenino. La plantilla de la pasada temporada estaba compuesta por catorce jugadores, once de ellos de Teror, dos de Arucas y uno de Santa Brígida, contando también con un Delegado federativo de Teror.


27 / DEPORTES

RALLYE SLOT

DEPORTE

EN EL

IES TEROR

Vuelve el Trofeo Concejalía de Deportes

ESCUDERÍA LOS LLANOS SLOT Jorge, Lucas y Natalia son tres de los veinte componentes de la Escudería Los Llanos Slot, que dedican gran parte de su tiempo libre a esta afición. El 17 de diciembre realizarán un RaidSlot (una especie de Paris-Dakar) durante todo el día en el Polideportivo de Los Llanos.

EL RALLYE CHICO TEROR ES UNO DE LOS POCOS MUNICIPOS DE LA ISLA QUE CUENTA CON ESCUDERÍA DE RALLYE SLOT, UNA AFICIÓN QUE COMPARTEN NIÑOS Y ADULTOS. Aunque la Play Station y los juguetes técnicamente sofisticados son hoy día los preferidos de los más pequeños, todavía son muchos -niños y también padres- los que siguen soñando en Reyes con el juguete que ha marcado a varias generaciones y que todavía tiene su espacio en la lista de regalos. Es la Pista de Scalestrix , que en Teror ha conseguido aglutinar a un buen equipo de aficionados en torno a la Escudería Los Llanos-Rallye Slot. HIJOS Y PADRES Aunque parece un juego de niños, son mayoría los adultos los grandes aficionados del Rallye Slot, y según los entendidos, es un excelente entretenimiento para unir a hijos y padres. Desde 1990 Teror cuenta con una de las pocas escuderías de Rallye Slot de la isla. Aunque entre 2001 y 2005 pararon la actividad, a principios de este año un grupo de entusiastas ha vuelto a reorganizar la escudería presidida por Jorge Trujillo. Actualmente la compo-

La Concejalía de Deportes con la colaboración del departamento de Educación Física del IES de Teror vuelve a poner en marcha a partir de enero el "Trofeo Concejalía de Deportes", que cumple este año su quinta edición acercando el deporte a los alumnos/as del Instituto en el horario de recreo. Se prevé que alrededor de 300 alumnos participen en los torneos de fútbol sala, voleibol 4x4, baloncesto 3x3, tenis de mesa, balonmano y ajedrez, teniendo en cuenta la demanda de los escolares y ofreciendo actividades que fomenten el trabajo en equipo. Como novedad esta temporada se incorpora la modalidad de balonmano a los torneos.

nen 20 personas, de 17 a 50 años de edad, constituidas en 10 equipos de competición que no sólo están presentes en campeonatos insulares, donde han cosechado varios premios, sino también de ámbito regional y nacional. MÁS SEGURO Y BARATO El Slot es como un Rallye en miniatura, pero mucho más seguro y barato. Los mismos corredores de Slot reconocen que les apasiona el Rallye y se sienten como pilotos frustrados, aunque son varios los que se han iniciado en el Slot y cuando han tenido la posibilidad -sobre todo económica- se han metido dentro del coche a pilotar. Pero el Slot no solo es competición y carrera. Exige una buena dosis de mecánica y de habilidad como la tiene el Rallye. Y los corredores, aunque no vayan en el vehículo, viven la tensión y el estremecimiento que genera el motor. Si quieres contactar con la Escudería Los Llanos Slot Jorge Trujillo: 669994543

ABONATE

A LA

UD TEROR

¿Tienes el carnet? La campaña de socios emprendida por la nueva directiva del Club U.D. Balompié Teror ha tenido un gran éxito entre sus seguidores, acercándose a la cifra prevista de 300 abonados que se había propuesto el Club. Hasta el cierre de esta edición de TEROR I NFORMA la UD. Teror había expedido unos 265 carnets de socios, y puede que lleguen a final de año con el propósito conseguido. ¿Tienes el carnet?


DEPORTES / 28

PASIÓN POR EL ENVITE El Barrio del Pino recupera el Campeonato

LA AFICIÓN POR LOS JUEGOS DE MESA, EN ESPECIAL EL ENVITE Y EL DOMINO, ES MANIFIESTA EN MUCHOS BARRIOS DE TEROR, QUE A TRAVÉS DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS HAN VENIDO ORGANIZANDO TORNEOS DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS.

Gustavo Suárez Nuez Capitán del equipo de Barrio del Pino

El juego del envite tiene todo un lenguaje que se identifica con la idiosincrasia de cada municipio e incluso de cada barrio, a través de los gestos y del lenguaje. Pero más allá de las diferencias que marcan los jugadores en cada uno de las partidas, el envite tiene algo en común en cualquier lugar que se celebre un Torneo o Campeonato, y es lo que significa como punto de encuentro social, que une a las gente en torno a una mesa: se hacen amistades, se cuentan problemas, anécdotas y se celebran las alegrías.

20 ANIVERSARIO DEL TORNEO VIRGEN DEL PILAR El Torneo de Envite y Dominó Virgen del Pilar, patrocinado por el puesto de la Guardia Civil de Teror, celebró en octubre su 20 aniversario con el entusiasmo de 30 equipos de Arucas, Firgas, Las Palmas de GC., Valleseco y Teror, que participaron en el encuentro. En estas dos décadas de historia del Torneo se ha conseguido con creces el objetivo marcado desde un principio, que era acercar el cuerpo de la Guardia Civil a la ciudadanía, ampliando la participación además de Teror y Valleseco a otros municipios colindantes. Gracias al empeño del guardia Ramón y a la colaboración de Antonio Suárez y Gustavo Suárez, el Torneo Virgen del Pilar demostró el 12

El envite es un juego y al mismo tiempo es un acto social, donde se hacen amigos y donde prevalece el respeto y compañerismo.

Clasificación hasta Jornada del día 19 de noviembre .

CLUB

EQUIPO/CATEGORÍA

REGIONAL PREFERENTE UNIÓN 2º REGIONAL DEPORTIVA JUVENIL TEROR CADETE BALOMPIE INFANTIL ALEVIN BENJAMIN CLUB

EL PINO-LOS ÁLAMOS

CLUB

ARBEJALENSE

EQUIPO/CATEGORÍA

1ºNACIONAL B PREFERENTE FEMENINO JUVENIL NACIONAL CADETE INFANTIL ALEVIN EQUIPO/CATEGORÍA

FEMENINO

todas las asociaciones de vecinos, donde las partidas se realicen de manera itinerante en los barrios de Teror, como ocurría antaño. De momento, el Barrio del Pino tiene ya preparado el Campeonato con equipos de diferentes lugares, e incluso la entrega de Trofeos en abril con una gran fiesta y homenajes a los capitanes "históricos" del envite en Teror, como fueron Moisés, el de la Peña, José Vicente Suárez, de Los Pinochos, Paco Herreras de Las Caldereras, Carmelo Suárez, de Los Corrales, Pepito el del Hoyo y Pepito, del equipo de los Silvestres.

Después de siete años, la Asociación de Vecinos San Cayetano de Barrio del Pino volverá a organizar un gran Campeonato de Envite a partir del próximo mes de enero, recuperando la tradición de ser uno de los barrios con mayor afición a esta actividad. Se espera que el Campeonato aglutine alrededor de 20 equipos, no sólo de Teror, sino también de Valleseco, Firgas, Arucas y Las Palmas de GC, y que se prolongue hasta el mes de abril. Según su organizador, Gustavo Suárez, otro de los propósitos de los aficionados al envite es la recuperación de un gran Campeonato local entre

LUGAR DE E NCUENTROS

Temporada 2005-2006

PJ

PG

PE

PP

GF

GC DIF. GOLES PUNTOS

14 11 10 10 7 8 8

9 1 7 6 5 5 7

4 2 1 2 0 0 0

1 8 2 2 2 3 1

37 8 25 36 35 29 53

10 25 7 10 14 22 13

PJ

PG

PE

PP

GF

8 9 6 7 6 6 5

3 3 1 3 0 4 4

1 1 1 0 1 1 0

4 5 4 4 5 1 1

32 27 9 30 5 43 22

PJ

PG

PE

PP

GF

7

0

0 44 10

7

Unos 140 participantes se dieron cita en el Torneo del Pilar

de octubre pasado con los espléndidos trofeos, que este encuentro se ha consolidado entre los aficionados a los juegos de mesa.

27 -17 18 26 21 7 40

31 5 22 20 15 15 21

CLASIFICACIÓN

1º 14º 3º 6º 4º 6º 1º

GC DIF. GOLES PUNTOS CLASIFICACIÓN

33 -1 38 -16 16 -7 34 -4 31 -26 16 27 15 7

10 10 4 9 1 13 12

9º 9º 8º 9º 8º 3º 3º

GC DIF. GOLES PUNTOS CLASIFICACIÓN

34

21

CLUB

CENTRO GOYA VILLA DE TEROR EQUIPO/CATEGORÍA

PREFERENTE C 1ª CAT.A B 1ª CAT.B D 3ª CAT.C E 3ª CAT.C

PL

PV

7.5 10 0 0 0 0 4 1.5 0 2

TOT CLASIF.

17.5 0 0 5.5 2

5º 7º 7º 1º 6º


/ 29

CULTURA

PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA “FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ”

“Radiografía de un alma” consigue el primer Premio FGD

TALLERES DE CREACIÓN LITERARIA

LA AUTORA DE LA OBRA POÉTICA ES PILAR NAVARRO SUÁREZ. LEVÍ MARRERO ALEMÁN ALCANZA EL SEGUNDO PREMIO CON LA NOVELA “ENSÉÑAME ALGO NUEVO”. "Radiografía de un alma" recoge una treintena de poemas que narran diferentes escenas de la vida cotidiana con meticulosidad y en un lenguaje de gran belleza literaria. Alguno de estos poemas hacen alusión directa a Teror, como se recogía en las bases del concurso. La obra narrativa "Enseñáme algo nuevo" está ambientada entre el municipio de Teror y Las Palmas GC y cuenta una historia de relaciones humanas entre familias y amigos con una excelente descripción de ambientes y

rincones de Teror. Ambas obras serán publicadas por el Ayuntamiento próximamente dentro de la colección "Biblioteca Aterura" , que la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha a mediados de este año con títulos inéditos. Pilar Navarro y Leví Marrero concursaron junto con otros seis autores en la nueva edición del Concurso, que emitió el fallo del jurado el pasado 25 de noviembre.

La Concejalía de Cultura ha organizado, con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, talleres de creación literaria del 28 de noviembre al 2 de diciembre, como actividades paralelas a la celebración del Premio Francisco González Díaz. Los talleres, dirigidos tanto a mayores como jóvenes y niñ@s, fueron impartidos por José Luis Correa y Antonio López , con el fin de fomentar el interés por la escritura entre la población y al mismo tiempo ofrecer un espacio para quienes cultivan este arte.

MÚSICA CORAL

I Encuentro Coral infantil en Teror El Encuentro Coral Villa de Teror celebrará su 5ª edición el 10 de diciembre en la Basílica del Pino, con un repertorio navideño que se encargarán de interpretar la Coral Cantabile, de Teror, y otras tres Corales de Gran Canaria. Pero además de este Encuentro Coral de voces adultas, Teror acogerá el primer Encuentro Coral Infantil que se celebra en Teror. Será el 17 de diciembre en la Basílica del Pino, y participarán tres corales de la isla, entre ellas la Coral Infantil de la Escuela de Música de Teror, creada recientemente gracias al esfuerzo de la Escuela “Candidito”que ha reunido a un grupo de unos 20 alumn@s, no sólo de la asignatura de canto, sino también de otras modalidades impartidas por el Centro Municipal.

Todos los talleres tuvieron una alta participación. En la imagen el taller de Canto y Respiración

I JORNADAS MUSICALES DE TEROR

Semana musical a tope LAS I JORNADAS MUSICALES SE REALIZARON DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE Y DEJARON CON GANAS DE REPETIR A UNOS 350 PARTICIPANTES Alrededor de 350 personas participaron en las I Jornadas Musicales de Teror organizadas por la Concejalía de Cultura y la Escuela de Música Candidito, que además contaron con la colaboración de la Federación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas y Canarias Hipermusic. Las Jornadas, impartidas por expertos de reconocido prestigio dentro de la formación musical, trataron los diferentes aspectos musicales a través de talleres prácticos, charlas y mesa redonda, todas ellas con un excelente nivel de participación.

Con esta iniciativa cultural y musical se pretende mantener y fomentar las costumbres y tradiciones musicales del municipio, así como aportar nuevas tendencias para su divulgación y estudio, de manera complementaria a la formación de la Escuela Municipal de Música. En su organización se ha tenido en cuenta las inquietudes y necesidades de cada uno de los colectivos musicales del municipio, diversificando el programa en distintas áreas, desde los estilos musicales como el jazz, el canto o la percusión, a la construcción artesanal de instrumentos, las tendencias más actuales de informática aplicada a la música, o la influencia de la migración en la música.


CULTURA / 30

PATRIMONIO HISTÓRICO

Los jóvenes descubren los Archivos La Concejalía de Patrimonio Histórico ha puesto en marcha un programa de difusión y acercamiento de los jóvenes al patrimonio histórico del municipio incluido en el proyecto "Descubre Teror", con visitas guiadas a los archivos municipal y parroquial, mostrando la rica documentación histórica contenida en ellos. Los jóvenes de ESO y bachillerado pueden ver documentos del s. XVI, desde el primer libro de fábrica de la Basílica, de 1558, los primeros libros de Pósito, del s. XVII, a los primeros padrones de coches, mapas antiguos, cartillas de racionamiento y otros documentos antiguos.

III Jornadas de Patrimonio Las III Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror ya tienen fecha y tema. Se celebrarán del 26 al 29 de abril de 2006 y tratarán sobre el agua como patrimonio social y cultural. Las Jornadas estarán dirigidas por el catedrático de historia Vicente Suárez Grimón y coordinadas por el licenciado en historia Gustavo A. Trujillo.

RI

MANOLI RODRÍGUEZ PÉREZ, ARTESANA ALFARERA

“Exteriorizo lo que llevo dentro” ¿Qué tipo de materiales sueles utilizar en las creaciones? Barro, arena, agua, almagres y tierras alcalinas. ¿Qué buscas principalmente en tus obras? Trato de sacar lo que siento en cada momento, como si la obra fuera una prolongación de mi estado de ánimo. Por supuesto que también busco la belleza o la funcionalidad de los objetos, pero al margen de que gusten o no, trato de exteriorizar lo que llevo dentro. Si se trata de reproducir elementos tradicionales, soy más objetiva. ¿Con cuales te sientes más cómoda? Con las tierras, te transmiten energía, paz, tranquilidad,… ¿Qué encontraremos en la exposición Ayer y Hoy?

Será un recorrido por la evolución de doce años de trabajo, donde se agrupa obras de tipo tradicional, cerámica con raíces aborígenes y creaciones propias de carácter más personal. También haré un especial homenaje a los cuatro elementos que giran en torno a la alfarería, la tierra, el agua, el aire y el fuego. ¿Cómo se inició en la alfarería? Fue a través de un curso en la Universidad Popular, y a partir de ahí descubrí a qué quería dedicarme profesionalmente, hace ya 12 años. ¿Es difícil la vida para un artesano? Es muy difícil sobrevivir sólo como artesana, hay que combinarlo con otras actividades laborales; hay pocas ayudas y subvenciones, teniendo en cuenta que la artesanía es muy laboriosa y no se paga el tiempo que hay que dedicar.

EXPOSICIONES CASA DE LA CULTURA

QUIQUE GUERRA LASSO “Te-hybrid-rose” Arte floral Del 2 al 5 de diciembre de 2005

MANOLI RODRÍGUEZ PÉREZ “Ayer y hoy” Cerámica Del 2 al 30 de diciembre de 2005

ULPGC “¿Dónde están los peces” Exposición medioambiental Del 5 al 16 de diciembre de 2006

FRANCISCO PEÑA DÍAZ Pintura Febrero de 2006


31 / CULTURA AUDITORIO MUNICIPAL

IDEAS ORIGINALES

PARA LA CÁMARA ESCÉNICA

Concurso

EL AYUNTAMIENTO Y LA CAJA DE CANARIAS CONVOCAN UN CONCURSO DE IDEAS QUE APORTE AL EDIFICIO UN ELEMENTO ARTÍSTICO La Concejalía de Cultura ha convocado con el apoyo de la Caja de Canarias un concurso abierto de ideas para la intervención artística en la superficie curva en la fachada de la cámara escénica del Auditorio Municipal, con el fin de aportar a este espacio diáfano del edificio un icono artístico visible desde la Avenida Néstor Álamo, que sea compatible con la arquitectura del Auditorio y al mismo tiempo con el entorno en el que está enclavado. La convocatoria va dirigida a artistas, arquitectos y equipos multidisciplinares, y los participantes podrán recoger en la Concejalía de Cultura las bases y la documentación en formato digital, que contempla planos de alzados de la fachada

objeto del concurso. Los proyectos deberán presentarse antes del 31 de marzo de 2006 en la Concejalía de Cultura, mediante boceto acompañado de las descripciones necesarias para su comprensión técnica y estética, indicando el plazo y ejecución estimado de la obra. Se concederá un único premio de 6.000 euros, concedido por la Caja de Canarias, y fallado por un jurado constituido por arquitectos y personalidades del arte y la cultura. En el proceso de selección de los trabajos se tendrá en cuenta tanto la innovación y creatividad, así como la solución compatible con el edificio y el entorno.

El concurso se cierra el 31 de marzo de 2006

Propuestas de Teror a Premio Canarias´06 EL AYUNTAMIENTO APOYA LA CANDIDATURA DEL ESCRITOR CARLOS GUILLERMO DOMÍNGUEZ, DE LA ESCUDERÍA ATERURA Y DE LOS RANCHOS DE ÁNIMAS

Detalle del Reatro de Ánimas, en el que se aprecia el avanzado estado de deterioro

RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE ÁNIMAS Después de la fantástica restauración del Altar Mayor de la Basílica, el Cabildo de Gran Canaria ha atendido la solicitud de la Concejalia de Patrimonio del Ayuntamiento de Teror de recuperar urgentemente el Retablo de Ánimas de la Basílica, una de las obras de arte del templo que se encuentran actualmente en peor estado de conservación. La restauración se llevará a cabo a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, con el patrocinio/mecenazgo de la entidad Seguridad Integral Canaria, que aportará 24.040 euros en concepto de ayuda económica para restaurar este cuadro con una antiguedad de varios siglos.

El Ayuntamiento de Teror ha propuesto al Gobierno de Canarias la concesión de los Premios Canarias 2006 al escritor originario de Teror Carlos Guillermo Domínguez, en la modalidad de Literatura; a la Escudería Aterura, en la de Deporte, por la importante labor que ha desarrollado durante 25 años en el ámbito del automovilismo; y a los Ranchos de Ánimas de Canarias, entre los que se encuentra el Rancho de Ánimas de Arbejales con una historia de más de siglos, en la modalidad de Cultura Popular, . Teniendo en cuenta la importante labor de estas personas y entidades, que han contribuido a enriquecer la cultura canaria en diferentes facetas, el Ayuntamiento de Teror ha ofrecido su total apoyo para que sean candidatos a optar al Premio Canarias 2006.


EL TABLÓN / 32

Anuncios por palabras

Teror en Números

(GRATUITOS)

VENDO coche Volkswagen escarabajo mod. 1303 verde en perfectas condiciones. 678 730 743

Nacimientos

CLASES PARTICULARES. Diplomada en Educación Primaria, Audición y Lenguaje. 660 185 317

acaecidos en Teror hasta 31 octubre

en Teror hasta el 31 de octubre

25

Fallecimientos Cementerio de Los Dolores

432

Número de nichos actualmente

VENDO casa de campo con terreno en Teror. 637 021 736

Pico de Osorio

CLASES DE ALEMÁN todos los niveles. 659 661 823

Torre Amarilla

VENDO piano eléctrico Yamaha Modelo P-120 Silvez, con soporte y banqueta. Nuevo a mitad de precio. 670 723 350

Escalinata de la Cruz

VENDO dúplex en Teror con 160 m2. 928 632 612

Nuevo Catastro municipal

ALQUILO casa en Cuesta Falcón. 928 630439

93

969

altitud de la montaña en metros

1708

fecha de inauguración

89

Número de escalones

Puente del Molino

1828

año en que finaliza su construcción

Dibujo realizado por Alejandro Arencibia, del Colegio Nuestra Sra. del Rosario, premiado en la edición 2004 del Concurso de Dibujo Escolar sobre la Navidad.

Si quieres enviar un mensaje a esta sección (felicitación, solicitudes y ofrecimientos, propuestas, etc) envíalo a prensa@teror.es, especificando Por Palabras Teror Informa. No debe superar las 20 palabras y tiene que estar identificado con nombre y teléfono. Teror Informa se reserva el derecho a publicarlo.

8.728

Número de notificaciones de fincas urbana

Parques infantiles

7

en el municipio

Donde informarse

A

Ayuntamiento Agencia de Empleo y Desarrollo Local Agua y Alumbrado Almacén Municipal Archivo Municipal

B

Basílica del Pino Biblioteca Municipal

C

Centro de Salud Centro Ocupacional Club de la Tercera Edad Consumo (Omic) Correos Cruz Roja Cultura (Concejalía)

D

Deportes (Concejalía) Desarrollo Rural (Conc.)

E

Escuela de Música

F

Finca de Osorio Fuente Agria

G

Guaguas Global Guardia Civil

J

Juventud (Concejalía) Juzgado de Paz

928 63 00 75 / 76 928 63 17 60 928 63 04 13 928 63 10 16 928 63 12 96

928 63 01 18 928 63 02 16

928 61 49 76 928 61 34 17 928 63 19 93 928 63 10 16 928 63 03 30 928 63 01 90 928 61 38 08

M

Mujer (Concejalía) Mercadillo

O

Oficina Técnica Oficina de Turismo

P

Polideportivo Piscina Municipal Policía Local Prensa Protección civil

R

Radio Teror Recaudación (Valora)

S

Servicios Sociales 928 63 09 06 928 63 21 11

T

Taxis Transportes 928 63 27 55

928 63 00 90 928 63 12 90 / 94

928 63 01 05 928 63 00 84

928 63 04 33 928 63 01 81

928 63 01 43 928 63 27 61

928 63 21 11 928 61 36 09

928 63 25 90 928 63 25 90 928 63 04 24 928 61 41 08 928 63 37 35

928 61 38 76 928 63 27 33

928 61 41 10 928 61 41 11

928 63 02 89 928 63 13 17


33 / EL TABLÓN

Agenda diciembre´05 Jueves 1

>Comienzo Torneo “Rebumbio 3x3” Colegios de Teror. >Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. San Cayetano (Barrio El Pino) 17:30 h.

Viernes 2

>Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. Los Faiacanes (El Hornillo) 17:30 h. >Inauguración de las Exposiciones, "TeHybrid-Rose"" y "Ayer y Hoy". Casa de la Cultura. 20:00 h. >Inauguración del Alumbrado Navideño. Pórtico de la Casa de la Cultura. 21:00 h. >Asadero de Castañas y actuación musical. A.V.V San Valeriano. (Lo Blanco). 21:30 h.

Sábado 3

>Campeonato de Mini Z (radio control). A.V.V. San Valeriano (Lo Blanco). 16:00 h.

Del Lunes 5 al Vienes 16

>Exposición ¿Dónde están Los Peces? Casa de la Cultura. De 09:00 a13:00 h.

Sábado 10

>V Encuentro Coral de Teror Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 20:30 h. (Retransmitido por Radio Teror)

Lunes 12

>Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. Guayasén (El Palmar). 17:30 h.

Martes 13

>Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. Virgen de Fátima (El Faro). 17:30 h. >Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. La Igualdad ( El Álamo ). 17:30 h.

Miércoles 14

>Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. Virgen de Lourdes (El Hoyo) 17:30 h.

Jueves 15

>Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. San Valeriano (Lo Blanco). 17:30 h.

Viernes 16

agosto´05 / noviembre´05 A.V.V. San Valeriano (Lo Blanco). 17:30 h. >Bingo Navideño A.V.V Guayasén (El Palmar). 18:00 h.

Lunes 19

>Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. San Marcos (Arbejales) 17:30 h.

enero´06 Del Lunes 1 al 4

>Visita del Jurado a los Belenes del Barrio del Palmar. A partir de las 18:00 h.

Martes 3

Martes 20

>Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. Trilla de la Era (San Isidro). 17:30 h.

>Nos vamos al Teatro 17:00 h. Inscripción en la Concejalía de Juventud hasta el lunes 2 de Enero.

Miércoles 21

Jueves 5

>Taller Infantil Adornos Navideños A.V.V. San Francisco de Asís (Los Llanos).17:30 h.

Jueves 22

>Programa especial de Radio Teror “Matinal La Plaza en Navidad” >Taller Infantil de Adornos Navideños A.V.V. Santo Tomás Becker (San José del Álamo).17:30 h. >Merienda Infantil y Visita de Papá Noel. A.V.V. Santo Tomás Becker (San José del Álamo) 19:30 h. >Inauguración del Belén. Sorteo de una cesta de Navidad entre los socios A.V.V. Guayasén. (El Palmar). 20:00 h.

Viernes 23

>Taller Infantil de Adornos Navideños Casa de la Cultura 17:30 h. >Encuentro de Villancicos. . Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 20:00 h. (Retransmitido por Radio Teror). >Belén Viviente. A.V.V. San Valeriano (Lo Blanco). 21:30 h. Sábado 24 >Programa especial de Navidad. Radio Teror 107.6 FM Mensaje navideño de Juan de Dios Ramos Quintana, Alcalde de Teror. 12:00 h. >Tradicional Misa del Gallo Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 24:00 h. >Fiesta de Navidad,con la participación de DJ Promaster.Restaurante el Pesebre. 24:00h.

Domingo 25

>Concierto de Navidad. Basílica de Nuestra Señora del Pino. 19:30 h. (Retransmitido por Radio Teror).

Lunes 26

>Cabalgata de Reyes de Teror Calle Real y Alameda. 18:00 h. >Visita de los Reyes a los niños del Palmar y actuación del grupo Los Guayres del Palmar. A.V.V. Guayasén (El Palmar). 21:00 h.

Sábado 14

>Teror Patea. (Cuevas Blancas-San Mateo)

Del viernes 20 al 22

>Viaje a Barcelona (asistencia al partido de fútbol F.C. Barcelona -Alavés y al de baloncesto Winthertur Barcelona-Gran Canaria) >Teror Patea. (Costa Agaete-Gáldar)

febrero´06 Sábado 11

>Teror Patea. (Caldera P. Gáldar-Artenara)

Jueves 23

>Jornadas de Atletismo. Colegios de Teror.

Sábado 25

>Teror Patea. (El Sao-Mogán) >Fiesta de Carnaval en el Palmar

Lunes 27

>Fiesta de Carnaval en el Casco. Pregón.

marzo´06 Viernes 3

>Taller de Risoterapia para jóvenes (1827 años). Inscripción en la Concejalía de Juventud, hasta el viernes 23.

Sábado 17

Martes 27

>Juegos Insulares. Jornadas de Natación Recreativa. Piscina Municipal >Entierro de la Sardina. Casco.

Miércoles 28

Del lunes 6 al 10

Domingo 18

>Actividades infantiles. Hinchables

>Cuentacuentos infantil Casa de la Cultura 17:30 h. >Cine infantil: “Un héroe a raya” Casa de la Cultura 17:30 h.

Jueves 29

>Cine infantil de Navidad en las A.VV. En cada A.VV. 18:00 h.

Sábado 31

>Campanadas de Fin de Año. 24:00 h. Plaza Ntra. Sra. del Pino.

El próximo número de Teror Informa se publicará en marzo de 2006. Si quieres proponer temas, apuntes o cualquier información del municipio ponte en contacto con la revista a través del correo electrónico prensa@teror.es o del teléfono 928 614108.

Sábado 28

>Actuación de villancicos a cargo del grupo Virgen de Lourdes. A.V.V Virgen de Lourdes (El Hoyo). 20:30 h. >Misa y jornada de recogida de comida para los más necesitados. A.V.V San Valeriano (Lo Blanco).18:00 h. >I Encuentro de Corales Infantiles Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 20:30 h. (Retransmitido por Radio Teror). >Inauguración de la iluminación de la Araucaria,visita de Papá Noel y entrega de los premios del III Concurso de Poesía y Dibujo. Alameda Pío XII.

20

>Fiesta de Carnaval en el Álamo

Sábado 4

>III Jornadas de Desarrollo Rural

Sábado 11

>Teror Patea. (Tamadaba-San Pedro)

Sábado 25

>Juegos Insulares. III Festival de Aeróbic Infantil. Pabellón Polideportivo >Teror Patea. (Ruta Bentejui)

CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y POESÍA

Entrega hasta el 14 de diciembre en la Concejalía de Infancia y Juventud. Tlno. 928 630433 CONCURSO DE IDEAS PARA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN FACHA DEL AUDITORIO Hasta el 31 de marzo. Concejalía de Cultura. Tlno. 928 613609

El Plan General de Teror Informaremos sobre la elaboración del Plan General de Ordenación del municipio

El Reglamento de participación Conoceremos el Reglamento de Participación Ciudadana y los derechos y deberes de los vecinos.

Quema del Barco y el Castillo Indagaremos en los orígenes de esta tradición centenaria y conoceremos cómo se prepara.

Jornadas de Patrimonio Cultural Daremos a conocer los temas que se tratarán el la III edición de las Jornadas que se celebrarán a finales de abril.

TALLERES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR Inscripciones para el 2º trimestre en la segunda quincena de diciembre.

* En este calendario figuran las actividades previstas para los próximos meses antes del cierre de la publicación, pudiendo estar sujeto a cambios e incorporación de nuevas actividades.

entre otras cosas


EL PERSONAJE / 34 ARTESANO CARPINTERO

JOSE A. RODRÍGUEZ

“El artesano no debe dejarse llevar por las corrientes” JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ BATISTA ES UNO DE LOS POCOS ARTESANOS CARPINTEROS QUE QUEDAN EN TEROR, DE LOS QUE DISEÑAN Y MODELAN LA MADERA HASTA CONVERTIRLA EN MUEBLES Y OBJETOS QUE SON VERDADERAS PIEZAS DE ARTE. DESPUÉS DE 45 AÑOS EN EL OFICIO, LA EXPERIENCIA LE HA DEMOSTRADO QUE EL ARTESANO NO DEBE DEJARSE LLEVAR POR LAS CORRIENTES Y QUE HAY QUE EVITAR LA UNIFORMIDAD.

De ello ha dejado constancia en cada uno de los trabajos que ha elaborado, desde la una alcoba, a una silla o un mueble auxiliar, e incluso en la restauración de objetos antiguos. Para José Antonio, cada trabajo artesanal tiene un proceso distinto; a pesar de que el cliente marque unas pautas iniciales, el artesano no parte de una idea encorsetada, sino que va evolucionando en un proceso de creatividad, adaptándose a los gustos y necesidades del cliente. Quizás por eso, lo

LA PERFECCIÓN ES ABURRIDA ¿Cuál es el proyecto que más tiempo le ha llevado? Por el tiempo no me ha dejado huella ningún trabajo ¿Y con el más que ha disfrutado? Con casi todos los trabajos suelo disfrutar ¿Cuántas horas al día dedica a "inventar"? Siempre que estoy despierto ¿Cómo se siente usted más, un manitas o un artista? Arte hay en todo. Me siento más un profesional ¿Prefiere restaurar o hacer nuevo? Me gusta más hacer nuevo. A veces se piensa que porque algo sea antiguo ya tiene más valor, pero lo cierto es que hoy día también los artesanos podemos hacer cosas igual o mejores que antes. ¿Se considera un perfeccionista? La perfección es aburrida ¿Ser artesano es compatible con tener algún hobby? Por supuesto; yo soy un apasionado de la música y toco en un grupo Y si no fuera artesano-carpintero, ¿qué le hubiese gustado ser? También tengo inclinaciones por la mecánica y la electricidad

más difícil del trabajo de artesano es para José Antonio lo que menos se ve, es decir, adivinar esas preferencias del cliente y adaptar a un diseño personalizado". Desde muy joven José Antonio descubrió su pasión por el trabajo de la madera, primero con su padre, Maestro Pepe el de Cuevecillas, y posteriormente con Maestro Manuel Falcón, "que me enseñó a valorar el trabajo artesanal del oficio y a defender los valores tradicionales que se han ido perdiendo con la mecanización que ya comenzó con mi generación". Sin embargo, José Antonio reconoce que "el verdadero artesano es autodidacta; la creación es un don innato, para la que el aprendizaje es una especie de gramática que da los conocimientos básicos". "La carpintería artesanal es ya uno de los tantos valores engullidos por la corriente consumista", opina José Antonio Rodríguez, que le entristece ver en los improvisados vertederos auténticas obras de artesanía destinadas al desecho en favor de la dudosa calidad de lo novedoso. A esto se suma, según José Antonio, la confusión que se está creando entre lo chapuza y lo artesanal. "Por eso me sumo a los que piensan que se podría crear un sistema de intercambio de ideas encaminado a mejorar las restauraciones o construcciones de estilo tradicional". Pero al mismo tiempo, José Antonio confía en el futuro de su oficio y se alegra de que los jóvenes se interesen también por lo artesano; que no es sólo cosa de coleccionistas y de la clase acomodada, sino que hay personas que buscan la calidad y reconocen un trabajo bien hecho. Quizás esto sea lo más gratificante para un artesano como José Antonio, que en su oficio ha encontrado además una forma de entender la vida, disfrutando de un "alma grande, porque en cada obra se nos va un trozo de nosotros mismos".

Y ADEMÁS Uno de los trabajos encargados por el Ayuntamiento que actualmente tiene José Antonio entre manos es la construcción del barco para el espectáculo pirotécnico de "El Barco y el Castillo", recuperando la tradición de los carpinteros que se encargaban antiguamente de participar en este acto de la Fiesta de San José y la Cruz, con mucha tradición en Teror. Conociendo el espíritu creativo y minucioso de José A. Rodríguez, seguro que el próximo mes de mayo nos sorprenderá con una verdadera obra de arte.


Teror Informa Nº 19  

Revista Municipal de Teror

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you