Page 1

inforMa

[te]

Revista Municipal de Teror

PRIMAVERA 2011

Nº 33

www.teror.es

eNTreVIsTA

lUIs peÑA

La obesidad infantil es una auténtica epidemia

eleCCIoNes

Candidatos a la alCaldía proyeCTos

la universidad en teror CUlTUrA

esCuela de MúsiCa de estreno

Un AyUntAmiento pArA el siglo XXi Teror UNIFICA sUs oFICINAs mUNICIpAles eN UN edIFICIo emBlemÁTICo


SumaRIo

33 4

PRIMAVERA 2011

en poRTada Un Ayuntamiento para el siglo XXI El Ayuntamiento de Teror estrenará en los próximos meses las nuevas oficinas municipales en el edificio rehabilitado del antiguo instituto, unificando así la gestión de la mayoría de sus servicios. La ejecución de este proyecto convierte a Teror en uno de los Ayuntamientos más modernos de la isla, con unos servicios al ciudadano adaptados al siglo XXI.

el alcalde responde a los agricultores

TemaS 5 9 12 15 17

un ayuntamiento para el s. XXI La universidad pública en Teror elecciones municipales Ciudadanos distinguidos Teror en viaducto

pRoTaGonISTaS 10 14 19 24 30 36 39

entrevista: dr. Luis peña memoria Histórica: miguel Codorniú algo que contar un día en la vida de ..: pedro Campos Comprometidos: Rosario marrero deportistas de primera: manuel Farías Gente con talento: Janet Santana

15 28

RI

InFoRmaCIÓn 22 25 28 31 34 37

participación Servicios Social Infraestructuras deportes Cultura

5 17

SeCCIoneS 16 20 40 41 42 43

apunte: “Centenario de la Fiesta del Árbol en Teror” el Terorín Álbum: manifestaciones agenda Balcón abierto La Galería: Casco de Teror

RI

37

31 RI

AYUNTAMIENTO DE TEROR www.teror.es

EDITA: Ayuntamiento de Teror. C/ Padre Cueto, 2 Teror. 35330

RI

40

ALCALDE PRESIDENTE: Juan de Dios Ramos Quintana. CONCEJAL DELEGADO DE COMUNICACIÓN: José Yánez Hernández. REALIZACIÓN: Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Teror. Plaza del Pino, 6. Teror. 35330 Tlno. 928 61 41 08 / prensa@teror.es REDACCIÓN: Antonio Vega Ramos DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Patricia Arencibia Naranjo y Antonio Vega FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Gráficas Atlanta DEPÓSITO LEGAL: GC-979-2004

LA ENTREVISTA

El doctor terorense Luis Peña Quintana es el primer canario que preside, desde 2008, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. En esta entrevista nos muestra su visión científica y humana de la medicina. Pag. 10

TeroRInforma / primavera 2011 3


el alCalde responde

Los agricultores* preguntan ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento para apoyar al sector de la agricultura? Uno de los planes por los que hemos apostado es la mejora de los embalses y el apoyo a las Comunidades de Regantes, y continuamos trabajando en ello para abastecer de agua a los cultivos. Otro de los proyectos para el que hemos pedido ayudas al Gobierno de Canarias, es la creación del Centro de Interpretación de los Agricultores, que estaría ubicado en un antiguo alpendre municipal de Los Granadillos y que aportaría una mayor difusión del trabajo en el campo de Teror y Medianías. Desde el Ayuntamiento tratamos de colaborar al máximo con los agricultores y ganaderos, tanto con el asesoramiento como con la tramitación y gestiones para que puedan mejorar sus recursos. Y al

mismo tiempo “batallamos” con las instituciones insulares y regionales para que Teror mantenga sus tierras cultivadas y su ganadería activa. Una clara señal de la apuesta del Ayuntamiento por el sector primario es la importante consideración que se hace del suelo agrícola ganadero el el Plan General de Ordenación del municipio. ¿Con la crisis, se nota un regreso a la agricultura y la ganadería principalmente entre los jóvenes? Quizás sea pronto para saberlo, pero sí se percibe una mayor predisposición como alternativa de empleo. De hecho, en el Taller de Empleo y la Casa de Oficio, promovidos por el Ayuntamiento, se forman actualmente 40 personas jóvenes en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la jardinería y medio ambiente, que podrían encontrar una salida laboral en este sector.

Juan de dios Ramos Quintana/ alcalde de Teror

Me parece injusto que a los agricultores se nos paguen las cosechas a precios tan bajos cuando luego vemos los precios de los productos tan altos en los supermercados. ¿Podría el Ayuntamiento hacer algo para que esto no fuera así? No es competencia del Ayuntamiento fijar los precios de mercado de los productos, pero sí se está trabajando desde la Concejalía de Desarrollo Rural para poner en marcha el “Rincón del Agricultor” junto al Mercadillo dominical, donde los agricultores podrían comercializar sus productos directamente, beneficiándose tanto el agricultor como el consumidor.

Lo moderno no está reñido con lo antiguo Vivimos una época de la historia de la humanidad realmente interesante. Quizás nunca antes nuestros antepasados habían asistido a lo largo de su vida a tantos y tan intensos cambios como los que estamos pudiendo vivir nosotros. Quienes ya pasamos del medio siglo y nacimos sin electricidad ni agua corriente en nuestras casas, nos maravillamos del cambio radical que se ha generado en pocas décadas en el planeta, en general, y en nuestro municipio, en particular.

¿Para cuando estará la residencia de mayores? Mi compromiso con la Residencia de Mayores sigue igual de firme y continuaré luchando para que se lleve a cabo, pero son muchos los impedimentos encontrados en las administraciones del Cabildo y el Gobierno regional para que se integre en el Plan Sociosanitario de Canarias. El principal problema no está en su construcción, sino en la concertación de las plazas geriátricas que corresponden por ley al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria.

Sin embargo, también caemos en la lamentación de ver cómo ésta transformación hacia una mejor calidad de vida nos hace perder muchos de los valores y tradiciones ancestrales, que durante tanto tiempo han permanecido en nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las mejoras sanitarias, educativas o de equipamientos nos permiten sin lugar a dudas disfrutar más y mejor de la vida. pero en otros aspectos, muchas veces echamos de menos “lo de antes”, refiriéndonos a tener un ritmo de vida más sosegado y estar más cerca físicamente de las personas.

¿Qué actuaciones hace el Ayuntamiento en la ganadería? En el ámbito de la ganadería se está colaborando desde el Ayuntamiento con el Cabildo en la aplicación de medidas urgentes para la legalización de las explotaciones ganaderas, lo que supondrá un gran avance en la modernización y adecuación a las normativas europeas de la industria ganadera en el municipio. Además, el nuevo planeamiento municipal contempla el suelo para este tipo de explotaciones.

por suerte, en Teror esta evolución de “lo antiguo” a “lo moderno” se ha realizado de una manera progresiva, manteniendo la identidad del municipio, e incluso reforzando y mejorando los elementos que más le caracterizan. Teror sigue siendo hoy día un referente en la isla por su industria, por su casco histórico y su Basílica del pino, por sus fiestas, por sus paisajes, o por ser tierra de comerciantes y agricultores. desde el ayuntamiento de Teror hemos trabajado para que lo moderno se incorpore a la vida de los terorenses, sin perder aquellas cosas con las que hemos convivido, aportándonos enseñanzas y recuerdos. un claro ejemplo de que lo moderno no está reñido con lo antiguo son las nuevas oficinas municipales, un espacio emblemático de la historia de Teror que ofrecerá a los ciudadanos unos servicios modernos adecuados a los tiempos en los que vivimos.

4 TeroRInforma / primavera 2011

*

Estas preguntas han sido formuladas por varias personas que se dedican a la agricultura y ganadería en el municipio de Teror.


en poRTada

el Ayuntamiento estrenará en los próximos meses las nuevas instalaciones que concentrarán la gestión de la mayoría de los servicios municipales. el antiguo colegio de los salesianos y posteriormente instituto de teror se ha rehabilitado y acondicionado para convertirse en el edificio principal que acogerá al Ayuntamiento de teror del siglo XXi.

un ayuntamiento para el siglo xxi

Teror UNIFICA sUs oFICINAs mUNICIpAles eN UN edIFICIo emBlemÁTICo Tras casi dos años de reformas, el Ayuntamiento de Teror recupera uno de los inmuebles más significativos del Casco y, al mismo tiempo, hace realidad uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno municipal en la última década: modernizar los servicios municipales y mejorar la atención al ciudadano. La apertura del nuevo Ayuntamiento supone unificar en un solo inmueble la mayoría de sus oficinas, dispersas actualmente en una docena de locales por el Casco de Teror, varios de ellos alquilados. Esto repercutirá en un ahorro económico para las arcas municipales y al mismo tiempo agilizará

la tramitación de gestiones, tanto a los ciudadanos como de forma interna entre los distintos departamentos municipales. Las nuevas instalaciones situarán a Teror en uno de los municipios de la isla con oficinas más modernas y acondicionadas a los nuevos tiempos. El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, ha manifestado que la apertura de esta infraestructura es un signo de progreso y futuro para el municipio. “El Ayuntamiento es la casa de los ciudadanos y, por tanto, tiene que ofrecerle unos servicios y comodidades acordes a los tiempos en los que vivimos, y siempre pensando en las generaciones venideras”. TeroRInforma /primavera 2011 5


en poRTada

mejorA y mAyor rApidez de los servicios Uno de los principales cambios que notará el ciudadano al visitar las nuevas oficinas municipales será no tener que recorrer cientos de metros por las calles del Casco para realizar las diligencias administrativas o técnicas con el Ayuntamiento.

Una de las pocas oficinas que no se trasladarán al nuevo edificio será la de Servicios Sociales, ya que cuenta con instalaciones propias y se ha querido preservar la intimidad y discreción de sus servicios, con el fin de que los ciudadanos no se sientan inhibidos.

En un solo edificio encontrará la información de todos los servicios de atención al público o ponerse en contacto con los representantes municipales. Además de tiempo, la nueva instalación ofrecerá al ciudadano otras comodidades, como es la accesibilidad sin barreras arquitectónicas, aparcamiento cercano y transporte público a pocos metros, ya desde la nueva Estación de Guaguas como desde la parada de taxis junto al Muro Nuevo. El antiguo edificio educativo ha mantenido su estructura original, acondicionada a sus nuevas funciones administrativas

UnAs instAlAciones modernAs y Accesibles las nuevas oficinas municipales contarán con unas instalaciones modernas y preparadas tecnológicamente para responder a los servicios que debe prestar un Ayuntamiento de nuestro tiempo. En las instalaciones destaca su moderno sistema de telecomunicaciones, así como la seguridad y accesibilidad a los distintos espacios del edificio, a través de rampas o de sus dos ascensores. El edificio contará con dos accesos principales, desde el Muro Nuevo y desde su parte trasera a través de una gran Plaza sin barreras arquitectónicas que abre el edificio hacia la explanada de aparcamientos y la nueva Estación de guaguas.

El nuevo Ayuntamiento configura una gran Plaza en su parte posterior

tres plAntAs Al servicio de los ciUdAdAnos

s ascensores enta con do El edificio cu

6 TeroRInforma / primavera 2011

el edificio del nuevo Ayuntamiento dispone de una superficie de 2.769 m2, al servicio de los ciudadanos, distribuidos en tres plantas. El semisótano cuenta con 651 m2, y alojará las dependencias de la Policía Local y archivo, en su ala norte, y los servicios de deporte y juventud, además de almacén y oficinas para los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, en el ala sur.

La planta primera de 1.058 m2 albegará los servicios de atención al público, desde información general, registro, oficina técnica, estadística, secretaría, agua y alcantarillado. Y en la planta segunda, de 1.060 m2 se instalarán las oficinas de administración, alcaldía y concejalías, salón polivalente, servicios económicos, además de otros servicios técnicos municipales. La Radio municipal también se trasladará al edificio.


en poRTada

lA recUperAción de Un edificio pAtrimonio mUnicipAl con la restauración del antiguo edificio municipal, teror preserva uno de los bienes patrimoniales más importantes con los que cuenta el Casco de Teror, en un lugar privilegiado justo en su entrada principal.

La fachada principal mantiene rasgos comunes con la Casa Consistorial

El acondicionamiento del inmueble para oficinas ha respetado e incluso mejorado los valores arquitectónicos y ambientes tradicionales de este patrimonio histórico municipal, presente en la memoria de muchos terorenses como lugar de estudio en su infancia y juventud. La obra de rehabilitación ha tratado con maestría los elementos exteriores del edificio, incluso en el aprovechamiento del espacio con el levantamiento de una segunda planta en el ala sur, aportando al edificio un mayor equilibrio y terminación. Por otra parte, con el derribo del edificio anexo construido en los años 80, el antiguo inmueble dispone de una mayor entidad y protagonismo en su ubicación. En cuanto a su interior, el edificio se ha adaptado perfectamente a sus nuevas funciones

y, al mismo tiempo, manteniendo su estructura principal y conservando los espacios originales. Se ha hecho una gran intervención para conseguir la modernización del edificio sin que se altere su arquitectura original. La restauración y adecuación a sus nuevas funciones se ha realizado en dos fases, bajo la misma dirección del proyecto. La primera fase en el ala central y norte del edificio se ejecutó entre junio de 2009 y marzo 2010. Y la segunda fase entre agosto de 2010 y marzo de 2011, correspondiente a la ampliación, rehabilitación y adecuación completa del ala sur, así como de algunas instalaciones del ala central y el oriental. El proyecto ha podido ser ejecutado gracias a la financiación del Gobierno de España a través del Plan Estatal para el estímulo de la economía y el empleo, y el Ayuntamiento de Teror. En total se han invertido 3,3 millones de €, de los cuales el Gobierno aportó el 90%, además de dar empleo en los dos años a un centenar de personas, y el Ayuntamiento contribuyó con el 10 % de la inversión.

La Delegada del Gobierno visitó las nuevas instalaciones en 2010

el AyUntAmientio en lA nUevA zonA AdministrAtivA y de servicios las nuevas oficinas municipales constituirán el centro neurálgico de la zona Administrativa y de servicios de teror, un proyecto ideado hace casi una década por el gobierno municipal, entorno a cuatro ideas fundamentales: la transformación del antiguo instituto en oficinas municipales, la construcción de una nueva Estación de Guaguas, la creación de aparcamientos, y la ordenación de los accesos de tráfico rodado al Casco de Teror. Prácticamente estos objetivos se han conseguido según el proyecto presentado en 2004, a falta de culminar los accesos peatonales desde los centros educativos y la prolongación de la vía desde la nueva Estación hacia la confluencia con la subida del Cementerio. Las oficinas municipales se integran en la Zona Administrativa junto a la Estación.

los servicios de las nuevas oficinas municipales facilitarán al ciudadano la tramitación de sus gestiones con el Ayuntamiento.

TeroRInforma /primavera 2011 7


en poRTada

de cAsA del pósito A cAsA consistoriAl

La historia del edificio de la calle Padre Cueto se remonta a finales del siglo XIX. La planta baja fue construida en 1883 como Casa del Pósito o granero público. En 1909 el yuntamiento adquirió este inmueble, de una sola planta, con la intención de ubicar una escuela. Sin embargo, nunca llegó a realizar esta función y pasó a convertirse en Casa Consistorial. Entre 1945 y 1952 se edificaría la planta alta del edificio, incluyendo las torres que enaltecen el edificio en cada una de sus esquinas. Hasta finales de la década de 1980 el edificio albergaba todos los servicios del Ayuntamiento. Casa Consistorial de Teror, en pleno Casco Histórico

lA cAsA consistoriAl, pArA lA HistoriA y lA cUltUrA con la apertura de las nuevas oficinas municipales, el antiguo edificio de la casa consistorial en la calle padre cueto descansará de su intenso trajín diario administrativo pero no perderá su función institucional. La Casa oficial del Ayuntamiento abrirá sus puertas para las sesiones plenarias, bodas civiles y recepciones oficiales, principalmente en la festividad del Pino. Pero al mismo tiempo, el gobierno municipal estudia la posibilidad de que el edificio se convierta en un espacio para la cultura y la historia del municipio. Ante el previsible abandono del

Palacio episcopal como Casa de la Cultura en los próximos años, el “viejo” Ayuntamiento podría convertirse en el lugar ideal para acoger actividades culturales, como exposiciones, charlas y actos con un aforo reducido, como se realizan actualmente en la Casa de la Cultura. Lo que sí está claro por parte de la Corporación es que el edificio de la Casa Consistorial, que mantiene ciertas similitudes arquitectónicas con el “nuevo” Ayuntamiento pero en menores dimensiones, seguirá siendo un referente de la institución municipal, de su historia y trascendencia en la vida de los terorenses.

el nUevo AyUntAmiento, sin AneXo El edificio anexo del antiguo Instituto de Teror, construido en los años 80, fue derribado el pasado 3 de marzo, recuperando así una gran explanada para aparcamiento que comunicará además la nueva Estación de Guaguas con las Oficinas Municipales y el Centro urbano de Teror. La construcción del edificio anexo ocasionó al antiguo instituto algunos problemas en su estructura, ya que estaba “enganchado” al viejo inmueble, subsanados con la rehabilitación y derribo del anexo.

Proceso de derribo del edificio anexo al antiguo instituto, el 3 y 4 de marzo. de 2011, y vista actual (arriba)

8 TeroRInforma / primavera 2011

JoSé LuIS yÁnez, Cronista de Teror

UN EDIFICIO CON HISTORIA A mediados del pasado siglo, gracias a la ilusión y las demandas de muchos terorenses, a la aportación económica de Monseñor Socorro Lantigua y al apoyo del entonces Director General de Trabajo, el abogado grancanario don Agustín Miranda Junco (ligado a la Villa por ser hijo del estudioso, economista e investigador terorense don José Miranda Guerra), se hacía realidad el Colegio Nuestra Señora del Pino, que desde entonces señorea la entrada de la Villa con su estampa de inconfundible arquitectura. El centro educativo se construyó en los terrenos que, conjuntamente con los que ocupa el Cementerio Parroquial,habían pertenecido secularmente a los herederos de la vinculación del canónigo don Juan González Falcón, fundador y propietario asimismo de la ermita de San Isidro en el pago terorense de su mismo nombre desde el siglo XVII. Así, el 24 de julio de 1955 se inauguraba el colegio de tres clases de Primaria y cuatro cursos de Bachiller, con una eucaristía en la Basílica y una procesión con las imágenes de María Auxiliadora y don Bosco hasta el mismo. Puesto en manos de la Orden Salesiana, el Colegio Nuestra Señora del Pino significó para los habitantes de la Villa un logro de incalculable valor, y la posibilidad de dar estudios a muchos niños y jóvenes terorenses sin tener que desplazarse del municipio. Por ello fue muy importante la activa labor de los salesianos y su presencia destacada en el pueblo. El 7 de marzo de 1969, cuando ya dependía del Obispado como Colegio Diocesano y a petición también de la orden salesiana, el Ayuntamiento releva a la Congregación de los compromisos contraídos anteriormente respecto a la educación en el colegio, con lo que concluyó un destacado episodio de la historia de la enseñanza en el municipio. En los años siguientes, el Ayuntamiento afrontó el déficit que el centro educativo generaba y se llegó a 1974 a una situación que concluyó con la cesión del mismo al Ministerio, logro en el que tuvieron papeles relevantes don Vicente Hernández Jiménez, desde la Delegación en Las Palmas; y, sobre todo, desde Madrid, el abogado palentino don Félix Falcón Alonso. Las reformas educativas, la transferencia de competencias a las comunidades que trajo consigo la transición y la descentralización política consiguiente marcaron el posterior periplo de este edificio, ya destinado a Instituto de Bachillerato de la Villa de Teror. ver artículo ampliado en www.teror.es


pRoyeCToS

pRoyeCToS

Universidad Pública en teror

El Ayuntamiento de Teror viene trabajando desde hace unos años en la creación de un Campus Universitario en el municipio, con especial interés en que sea la Universidad pública de Las Palmas de Gran Canaria la que pueda fomentar el desarrollo educativo cultural, deportivo, científico, tecnológico y social del municipio y de la comarca.

Los primeros pasos ya están dados con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la ULPGC para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación, con el fin de crear el Campus Universitario de Teror. Por su parte, el Ayuntamiento pondría a disposición de la Universidad pública el suelo necesario, en torno a 5 hectáreas, para que la institución universitaria lleve a cabo la planificación pormenorizada, desarrollo y posterior ejecución y dirección del Campus. El ambicioso proyecto educativo estaría situado en la parte alta de Teror, en la zona de la Capellanía, y ocuparía un espacio de unas 5 hectáreas que se dotarían con instalaciones para parque tecnológico, aulas virtuales, o infraestructuras para abarcar áreas relacionadas con el medio ambiente, la formación y el perfeccionamiento de docentes e investigadores. La creación del Campus Universitario en Teror está recogida en el documento de Avance del Plan General, donde se ha destinado para uso educativo uno de los sectores de suelo urbanizable del municipio que permita la implantación del proyecto.

El Campus Universitario de Teror

Han sido varias las instituciones educativas que se han interesado por el proyecto, pero el gobierno podría estar ubicado en la zona de la Capellanía de El Secuestro. municipal ha apostado desde el primer momento por la universidad pública frente a la privada, teniendo en cuenta que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria había mostrado interés por implantarse en Teror.

El Ayuntamiento firma un convenio con la ULPGC para la futura creación de un Campus Universitario en Teror.

El desarrollo de este proyecto llevará todavía unos años para que se haga realidad, pero ya se han fijado los pasos para que el Campus Universitario esté presente en los planeamientos de futuro como un estímulo educativo-cultural y económico en el municipio. TeroRInforma / primavera 2011 9


enTReVISTa

LuIS peña pediatra ¿Qué es lo primero que observa en un paciente? Su aspecto general. ¿Tiene algún cuento infantil de cabecera? “La cigarra y la hormiga” por su moraleja. ¿Hay recetas mágicas? no, pero si medicación eficaz ¿Cuál es su plato preferido? Cordero de mi mujer y potaje de berros de mi madre. ¿Qué se le ha contagiado de los niños? La sinceridad y las ganas de vivir. ¿A qué da más importancia, a la imagen o a la palabra? a la palabra; aunque en medicina a veces vale más una imagen que mil palabras. ¿De quién se fía más, de los niños o de sus padres? para algunos temas de los niños y para otros de los padres. ¿Cuál es su recuerdo preferido de la infancia en Teror? Los juegos en el ya extinguido “Campo de las pulgas” frente a mi casa. ¿Qué le hace ponerse malo del estómago? La injusticia, la insolidaridad, la irresponsabilidad, la desidia y el maltrato.

La obesidad infantil es una gran epidemia del siglo XXI El doctor terorense Luis Peña es uno de los médicos pediatras mejor valorados en España. En 2008 se convirtió en el primer canario que preside la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, especialidad de la que es Jefe de Sección en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas. Una de sus principales preocupaciones en el ámbito de la pedia¿Qué razón le hizo dedicarse a la medicina pediátrica y en tría es el alto índice de obesidad infantoespecial a la gastroenterología y juvenil en Canarias. nutrición? El trato con los niños siempre me gustó, y el conocimiento que me aportó el estudio de la asignatura en la carrera hizo que orientara mi vida profesional hacia la Pediatría. Es muy satisfactorio desde el punto de vista médico y humano tener contacto con mis pacientes desde que nacen, aconsejar a sus padres, observar sus progresos, tratar sus enfermedades, y llevarlos hasta la edad de 14 años. Todo ello crea vínculos con su familia muy fuertes, de generación en generación, pues ya hoy algunos de los que fueron mis pacientes me traen a sus hijos. Fue cuando desarrollaba la residencia de pediatría, cuando me decidí a realizar la especialidad de Gastroenterelogía, Hepatología y Nutrición Pediátrica ya que ofrecía un amplio abanico de posibilidades en el campo asistencial, docente e investigador. ¿Recuerda algún médico de Teror que le influyera en su decisión? Mi hermano Pedro, excelente especialista en Medicina Interna.

10 TeroRInforma / primavera 2011

Tiene usted fama de ser un pediatra que está a disposición de los pacientes en todo momento. ¿Le quita el sueño su profesión? En algunas ocasiones he perdido el sueño con pacientes afectados de patologías graves o de difícil manejo, tratando de buscar la solución. ¿Qué aspectos le preocupan más de la salud infantil? En nuestro medio el problema fundamental al que nos enfrentamos es la obesidad infanto-juvenil, una auténtica epidemia del siglo XXI, en la que Canarias, desgraciadamente, ocupa uno de los mayores ranking no sólo de España sino de Europa. Esta situación está originada por la pérdida de nuestros hábitos culinarios, en la conocida como “dieta mediterránea”, que se está sustituyendo de forma alarmante por otras dietas no saludables, y por el sedentarismo que practican muchos niños y adolescentes. Las

complicaciones de la obesidad son muchísimas y lo mejor es su prevención desde la infancia. ¿En qué nivel se encuentra Canarias en cuanto a prevención y salud infantil con respecto al resto de España? El nivel de la Pediatría en Canarias es equiparable a la del resto del país. Quiero hacer especial mención que España es de los pocos países de Europa donde el niño es tratado por el pediatra (y no por un médico de adultos), de ahí el reconocimiento internacional de la Pediatría española, en la que por supuesto queda incluida Canarias. Este modelo de atención al niño, tanto para la prevención como para la salud infantil, basado en la figura del pediatra y de las especialidades pediátricas es desde mi punto de vista el ideal. Por su consulta han pasado cientos de niños/as terorenses. En general, ¿hay algún tipo de


enTReVISTa / LuIS peña El Dr. Luis Peña ofrecerá el 9 de abril en Teror una conferencia sobre “Consejos y manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal en la infancia”, dentro de las III Jornadas de la Enfermedad de Crohn. Será en el Club de Mayores de Teror, a las 12,30 horas.

A los padres y madres terorenses, como a todos mis pacientes, les recomiendo que hagan percibir a sus hijos todo su amor, y que se lo demuestren con frecuencia”

enfermedad más común entre los pequeños del municipio? No. Los problemas médicos son similares a los de la población pediátrica en general. ¿Alguna advertencia para los padres y madres de Teror? Advertencias no, ya que el trato que percibo de los padres a sus hijos es excelente. Bajo mi punto de vista les recomendaría, como a todos mis pacientes, que el niño perciba el amor de sus padres, que se lo demuestren con frecuencia, realizar unos buenos cuidados de salud, una correcta alimentación en toda la etapa de la infancia y adolescencia, la promoción del ejercicio físico y el estimular desde la infancia el estudio y el sacrificio para conseguir los mejores profesionales. En el ámbito de la Pediatría lo abarca usted casi todo: la consulta, la investigación y la docencia ¿Qué le satisface

más personalmente? Las tres proyecciones deben ir unidas y a la par, pues los conocimientos y avances que se logran con cada una de ellas influye en las demás, es por ellos que todas me proporcionan siempre un grado de satisfacción. Quizás la asistencia diaria con el paciente, haciendo las recomendaciones para un óptimo estado de salud, diagnosticando y tratando al paciente cuando está enfermo y viendo sus progresos, es la más enriquecedora, ya que constituye la práctica de la pediatría y es además la más humana. La docencia, que siempre viví en casa con mi padre y hermanos, es una faceta que me agrada. ¿Qué le hace sentir mayor impotencia con respecto a la salud infantil en los países empobrecidos? La solidaridad hoy constituye un principio que debe guiar nuestras vidas, y en mi caso

concreto, que me dedico preferentemente a la gastroenterología y nutrición pediátrica, el ser solidario para sacar de la malnutrición a los países en vías de desarrollo me impone un gran compromiso. Con la ONG “Nutrición sin Fronteras”, de la que formo parte, se realizan programas nutricionales como el del nuevo centro que se ha abierto recientemente en Gambia.

*

Imagen del Dr. Peña co n pocos mes es.

Luis Peña Quintana (Teror 1956) es profesor Titular de pediatría de la universidad de Las palmas de Gran Canaria y Jefe de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y nutrición pediátrica del Hospital universitario materno-Infantil de Las palmas. Se licenció en la universidad de La Laguna en medicina y Cirugía y posteriormente realizó la especialidad (mIR) en pediatría, en Las palmas de Gran Canaria y Barcelona. es diplomado (aep) en Gastroenterología, Hepatología y nutrición pediátrica (Barcelona), en errores Innatos del metabolismo, y en Sanidad. desde septiembre de 2008 es presidente de la Sociedad española de Gastroenterología, Hepatología y nutrición pediátrica, una organización científica sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar y estimular la formación de los profesionales y promover el estudio y la investigación. además es académico Fundador y Secretario de la academia española de nutrición y Ciencias de la alimentación; y miembro de varias asociaciones, Comités y Sociedades nacionales e internacionales. TeroRInforma / primavera 2011 11


eLeCCIoneS munICIpaLeS 2011

CandIdaToS/a a La aLCaLdÍa

JoSé JUAN NAVARRo SANTANA CoALICIÓN CANARIA - VECINoS UNIDoS

JUAN DE DIoS RAMoS QUINTANA PSoE

JoSé LUIS báEz CARDoNA PP

59 años. Actual Alcalde de Teror. Tiene 3 hijos.

38 años. Gerente industrial. Tiene 4 hijos.

47 años. Empresario electricista. Tiene 3 hijos.

LETICIA DáVILA NUEVA CANARIAS

bLAS SáNCHEz DoMÍNGUEz CoMPRoMISo

CoRNELIo SANTANA GIL CCN

26 años. Psicóloga jurídica y profesora.

Tiene representación en el Ayuntamiento de Teror desde 1983. Actualmente cuenta con 10 ediles en la corporación y forma el grupo de gobierno.

12 TeroRInforma / primavera 2011

Desde 1991 tiene representación en el Ayuntamiento de Teror. Actualmente cuenta con 4 ediles en la oposición municipal.

55 años. Empresario. Tiene 2 hijos.

CC y Vecinos Unidos concurren juntas en Teror en las próximas elecciones municipales. VU cuenta actualmente con un concejal en el Ayuntamiento.

NC se presentó por primera vez en las elecciones municipales de Teror en el 2007, sin conseguir representación en el Ayuntamiento

58 años. Arquitecto técnico. Tiene 3 hijos.

Se presenta por primera vez en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Teror.

Cuenta con representación en el Ayuntamiento de Teror entre 1995 y 2003 y desde 2007 tiene dos concejales en la oposición municipal.


eLeCCIoneS munICIpaLeS 2011

eLeCCIoneS munICIpaLeS 2011

Los terorenses eligen a sus representantes El próximo 22 de mayo se celebran elecciones al Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autónomo. Un total de siete partidos políticos han confirmado su presencia en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Teror. Partido Socialista, Partido Popular, Coalición Canaria-Vecinos Unidos, Nueva Canarias, Compromiso por Teror y Centro Canario Nacionalista han dado a conocer ya a los candidatos que liderarán sus listas, aunque hasta finales de abril no serán ratificadas por la Junta Electoral. Tanto en el PSOE como en el PP sus líderes, Juan de Dios Ramos y José Luis Báez, repetirán como candidatos a la alcaldía. CC presentará en coalición con Vecinos Unidos de Teror al cabeza de lista de este partido, José Juan Navarro. NC concurrirá a las elecciones con una nueva candidata, Leticia Dávila. Compromiso por Teror presentará como candidato a la alcaldía al ex concejal del PP, Blas Sánchez. Y CCN situará como primer candidato a Cornelio Santana, que figuró en segundo puesto en las pasadas elecciones de 2007. Otros partidos como Izquierda Unida Canaria, que presentaron candidatura en Teror en las pasadas elecciones, no han confirmado aún candidato/a al Ayuntamiento. MÁS DE 10.000 ELECTORES Alrededor del 80 % de la población de Teror podrá votar en las elecciones del 22 de mayo de 2011. Unos/as 10.000 terorenses podrán ejercer su derecho a voto en el municipio.

Aunque hasta el cierre de esta publicación no se conocía el censo definitivo del Instituto Nacional de Estadística, se calcula que el número de electores no variará considerablemente con respecto a los datos de hace cuatro años, que estuvo en los 10.451 electores terorenses. VOTO pOR CORREO Desde un mes a tres días antes de las elecciones se puede solicitar el voto por correo. El trámite se realiza directamente en la Oficina de Correos y la información llega al domicilio del solicitante. No es necesario justificar la razón para emitir el voto por correo. COLEGIOS y MESAS ELECTORALES Teror contará en los comicios del 22 de mayo con 10 secciones distribuidas en 11 colegios o locales que dispondrán de un total de 24 mesas electorales, una más que en las pasadas elecciones, que se ubicará en el colegio electoral de Los Llanos. Cada local dispondrá de una a tres mesas electorales, y cada una de ellas estará constituida por un presidente y dos vocales elegidos por sorteo en el Ayuntamiento y ratificado en un Pleno Extraordinario. El sorteo de los miembros de las Mesas se hace por ordenador después de realizarse la exposición pública de las listas electorales y las reclamaciones correspondientes.

Los partidos políticos se preparan para presentar sus programas y candidatos, con el objetivo de representar en las instituciones a los ciudadanos durante los próximos cuatro años.

UBICACIÓN DE LAS COLEGIOS ELECTORALES

LISTA DEL CENSO ELECTORAL

CaSCo: Casa de la Cultura y Colegio monseñor Socorro eL FaRo: Local asociación de Vecinos eL HoRnILLo: Local asociación de Vecinos eL ÁLamo: Local asociación de Vecinos aRBeJaLeS: Local asociación de Vecinos eL paLmaR: Local asociación de Vecinos LoS LLanoS: Local asociación de Vecinos BaRRIo deL pIno: Local asociación de Vecinos Lo BLanCo: Local asociación de Vecinos eL RInCÓn. Local asociación de Vecinos

La lista del Censo electoral se expondrá en el tablón del ayuntamiento de Teror del 4 al 11 de abril, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y sábado y domingo, de 9 a 13 horas. en ella aparece el nombre completo, dirección y número de elector de todas las personas que podrán efectuar su voto en el municipio. Si los datos no son correctos o hubiese omisiones, se debería comunicar presentando una reclamación en el mismo ayuntamiento durante este periodo.

TeroRInforma /primavera 2011 13


apunTeS

Centenario

Fiesta l o b r delÁor enTer Rubén Naranjo Rodríguez Geógrafo y profesor de enseñanzas medias

E

El 26 de febrero de 1911, domingo de Carnaval, un nutrido grupo de vecinos de la localidad se reunían en La Alameda, para después de los pertinentes discursos del alcalde, Manuel Acosta, y el periodista González Díaz, desde allí marchar en cívica comitiva encabezada por los niños y niñas de las escuelas, hasta la salida de la carretera hacia Arucas. Una vez en el lugar, se bendijeron los árboles y tras unos cánticos infantiles preparados al efecto, los escolares procedieron a la plantación. La paciente y continuada labor propagandista del periodista y escritor, Francisco González Díaz, había conseguido movilizar al vecindario, creando un clima de favorable acción ambientalista. De aquella jornada festiva quedaron recogidas sendas fotografías de los participantes: una de ellas posando en las escaleras del Palacio Episcopal, y la otra de la comitiva en la zona de la plantación. Precisamente esta última imagen se reproduciría en varias publicaciones, tanto de Canarias como de fuera de las islas, apareciendo incluso en el madrileño periódico La Noche, dirigido por Luis Morote.

Desde la anterior centuria, la denominada como Fiesta del Árbol, antecedente del actual Día del Árbol, se había ido convirtiendo en jornada de participación ciudadana, que buscaba la concienciación entre la población sobre las ventajas del arbolado. En concreto en Canarias, la primera Fiesta del Árbol se celebró un 29 de abril de 1902 en Las Palmas de Gran Canaria, y si bien se convocó en algunas otras localidades del Archipiélago, tendría escaso arraigo. De nuevo, gracias al empeño de González Díaz y un animoso grupo de seguidores, el año 1910 se volvió a convocar dicha jornada en la capital grancanaria, siendo Teror la siguiente localidad en decidirse a celebrarla. 14 TeroRInforma / primavera 2011

Postal y sello conmemorativo del Centenario de la Fiesta del Árbol

UNA ExiTosA CoNvoCAToriA Los preparativos no estuvieron exentos de algunos incidentes, pues las crónicas periodísticas de la época recogen cómo el carro que transportaba desde la capital los árboles que debían ser plantados, se señala que acacias traídas desde Granada, sufrió un incendio, quemándose un buen número de ejemplares. Pese a todo, la convocatoria seguiría adelante, pues de hecho previamente González Díaz, había pronunciado un discurso en el Casino de la villa cumpliendo la invitación hecha por la Unión Patriótica. A su vez, se procedió a recaudar fondos, organizando lo que en aquella época se llamaba un bazar. La jornada festiva resultó un éxito, si bien faltaron árboles que plantar, pero los niños recibieron juguetes y dulces por su participación, mientras que los mayores cerraron la jornada con un banquete en el Hotel del Pino. Al siguiente día, un grupo de vecinos reunidos en el Casino local, aprobaron designar la vía donde se había efectuado la plantación, Paseo de González Díaz, realizándose una suscripción popular para adquirir una placa de mármol en la que grabar su nombre. En 1912, coincidiendo también con los Carnavales, Teror volvería a tener su segunda Fiesta del Árbol, con un marcado carácter de homenaje al llamado “Apóstol del Árbol”, repitiéndose la convocatoria algunos años más. Con motivo de este centenario, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror tiene previsto dedicarle un espacio dentro de las Jornadas Culturales a celebrar el próximo mes de abril, así como con motivo de la entrega del Premio González Díaz, a finales de año. A su vez, el Grupo Filatélico y de Estudios de la Naturaleza ‘Cantarela’, de reciente creación en la villa, ha solicitado de Correos un par de sellos que conmemoran esta fecha, un claro precedente de los actuales movimientos ecologistas, y que da testimonio de una sensibilidad ambientalista que no se muestra en la actualidad.

La jornada festiva resultó un éxito, si bien faltaron árboles que plantar


Tema Julio Sánchez

Historiador académico Julio Sánchez Rodríguez es uno de los grandes estudiosos de la historia de Canarias y ha realizado varias publicaciones relacionadas con Teror y la Basílica del Pino. El pasado 21 de febrero fue nombrado académico de la Real Academia de Sevilla. Ha escrito 18 libros y cientos de artículos. Su última publicación fue el libro “Juan Bautista Cervera, de franciscano descalzo a obispo ilustrado”. Es socio diplomado de la Sociedad Científica El Museo Canario, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, socio numerario y de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, e Hijo Adoptivo de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria.

Ciudadanos Reconocidos El Ayuntamiento de Teror agradecerá este año la labor realizada por varias personas y entidades en el desarrollo y difusión del municipio. El Ayuntamiento de Teror entregó el pasado 7 de enero la primera de las distinciones que otorgará este año a los ciudadanos y entidades, en agradecimiento a su labor por el desarrollo y difusión del municipio. La cantante Raquel del Rosario fue la primera en recibir el título de Hija Predilecta de Teror, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la promoción que ha hecho del municipio a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales. También el 5 de marzo se realizó el acto de reconomiento póstumo a los hermanos Juan y Pedro Suárez Álvarez de El Álamo, con la denominación de una calle en El Álamo, por afrontar en 1936 como concejales electos del Ayuntamiento los duros momentos previos a la Guerra Civil. Está previsto que en el pregón de la Fiesta del Pino se haga entrega al historiador y sacerdote Julio Sánchez del título de Hijo Adoptivo de Teror, por la labor de investigación que ha realizado sobre la historia de Teror y, sobre todo, de la Basílica y la Virgen del Pino. También el ex alcalde de Teror, Cayo Yánez Rodríguez que ocupó su cargo entre 1983 y 1987 y la Dulcería Benítez, en la Calle Nueva, recibirán un reconocimiento con la denominación de una calle y la entrega de placa.

Juan Suárez

Pedro Suárez

Cayo Yánez

Dulcería Benítez

Trascendencia internacional La cantante terorense Raquel del Rosario recibió el pasado 7 de enero la distinción de Hija Predilecta de la Villa de Teror, en un acto presidido por el Alcalde de Teror y al que asistió su familia, incluido su esposo Fernando Alonso.

TO AYUNTAMIEN

Raquel del Rosario

DE TEROR

www.juliosanchezrodriguez.com

Raquel agradeció al Ayuntamiento de Teror el reconocimiento que se le hacía y manifestó su orgullo de ser terorense, palabras que también transcribió en el Libro de Firmas: “A mi querido pueblo, siempre conmigo en mi corazón. Gracias”, dejó escrito. Por su parte, el campeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, que en todo momento acompañó a la cantante en el acto y posterior visita a la Basílica del Pino, dejó constancia de su presencia en el Libro de Firmas municipal, con la dedicatoria “En agradecimiento a Teror, mi segundo pueblo, el pueblo que ha dado tanta y tan buena gente”.

www.raqueldelrosario.es

TeroRInforma / primavera 2011 15


memoRIa HISTÓRICa

E

En la Villa de Carcagente, provincia de Valencia, nació el día 8 de Mayo de 1900, Miguel Juan Codorníu Pardo, hijo de Miguel Codorníu Rodríguez, natural de Archena en Murcia, y de Trinidad Pardo Lledó, de la propia Villa. Su familia paterna estaba emparentada con el murciano Juan de la Cierva Codorníu, inventor del autogiro y la más relevante figura de la aeronáutica española del siglo pasado.

Miguel Codorníu llegó a la isla acompañando a su padre, que pertenecía a la administración de correos insular, y vino llamado por su hermano Antonio, farmacéutico que se asentó en la ciudad de Arucas y allí ocupó destacado lugar social y políticamente. Tras su paso por la ciudad de Gáldar y siendo el número 1 de sus oposiciones para Administradores, llegó a la Villa a principios de la década de los 30 para detentar la recién creada Oficina de Correos de Teror, ya que solicitó a su padre tal destino por la aparente tranquilidad del lugar y por su fobia a los ruidos que le mantenían en permanente nerviosismo cuando el entorno que le rodeaba no era de absoluto sosiego.

Casado con la isleña María Ojeda Armas, ya vinieron nacidos sus hijos Miguel y Francisco, y aquí nacería en 1934 su única hija, Mª de la Candelaria del Pino (Maruja), amadrinada por su vecina Cándida Ortega, hija del popular Candidito, con cuya familia mantuvieron siempre una entrañable relación.

JOSÉ LUIS YÁNEZ RODRÍGUEZ. Cronista Ofical de Teror

Su profesional y total entrega al trabajo y sus peculiares manías (todas ellas relacionadas con los ruidos más o menos estridentes) dejaron a la vez en Teror una estela de amistades y buenos recuerdos, junto a múltiples anécdotas que aún recuerdan los mayores de la zona: desde cortar la corriente eléctrica al cercano Casino cuando los bailes estaban en su apogeo, a las denuncias al Ayuntamiento por los ensayos de la Banda, las llamadas de atención a los monaguillos por las campanas de la Iglesia, pasando por las pagas que daba a la chiquillería de la vecindad (Luis Suárez Pérez, Octavio Arencibia, …) para que cazaran los grillos que disturbaban su sueño. Aquí estuvo Miguel Codorníu, con su bonhomía y su buen hacer, desde 1931 (se cumplen 80 años de la apertura de la Oficina de Correos) hasta su jubilación a fines de los sesenta. Trasladado a Las Palmas, falleció en Telde en 1991. Su vecino Candidito dejaría con su famosa Isa, perenne recuerdo de la presencia de la Estafeta en el Barrio de Abajo de la Villa Mariana, que él contempló durante décadas desde su cercana carpintería: ¡VIVAN LAS CANCIONES DE TEROR! ¡VIVA LA ALEGRIA! QUE EN LA CALLE DE CORREOS TE COMPRE UNAS ZAPATILLAS, ZAPATILLAS DE CHAROL Y EL DELANTAL Y EL VESTIDO BLANCO Y LA PAÑOLETA PARA EL CARNAVAL.

Miguel Codorníu Pardo

El primer Administrador de Correos de Teror De izquierda a derecha: Francisco Cárdenes, Juan Ortega, Miguel Codorníu, Antonio Déniz y Juan Ramírez.

16 TeroRInforma / primavera 2011


Tema

TEROR EN VIADUCTO Teror festejó el pasado mes de enero la puesta en funcionamiento del Viaducto de Teror, una de las obras más importantes que se han hecho en la historia del municipio. Tras su inauguración oficial, el 20 de diciembre, el Ayuntamiento de Teror organizó el 28 y 29 de enero actos de celebración, como charlas sobre la infraestructura, la exposición “Un puente al futuro”, la colocación de una placa conmemorativa, la realización en directo del programa de radio “Roscas y Cotufas” de Canarias Radio, dedicado al Viaducto y un concierto con “Los Gofiones”, “La Trova”, “Araguaney” y “Parranda de Teror”. Mostramos en imágenes algunos de aquellos momentos.

1. Corte de cinta. 20 diciembre 2010 2. Paseo de Inauguración 3. Primer vehículo en el viaducto 4. Conferencia de José Luis Yánez 5. Exposición “Un puente la futuro” 6. Descubrimiento de placa. 7. Miembros de Plataforma “Pal´Pino” 8. Concierto “Teror en Viaducto” 9.Vista del Viaducto en dirección a Teror

8

1

2

3

4

9

7

5

6

EL VIADUCTO DE LOS NIÑOS El Ayuntamiento de Teror organizó un corcurso escolar de dibujo y redacción, para que los niños y jóvenes del municipio plasmaran su visión sobre el “Viaducto de Teror”. Se otorgaron 5 premios a los alumnos de Primaria en la modalidad de dibujo y 2 en la modalidad de redacción para los de Secundaria. El concurso se integró dentro de los actos de estreno del nuevo puente y los trabajos permanecieron expuestos en la Casa de la Cultura del 21 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011.

Víctor Venero Falcón 1º de primaria del C.E.I.P. Monseñor Socorro Lantigua

Cristina Nuez Alonso 2º de Primaria del C.E.I.P. Monseñor Socorro Lantigua

Noelia Soto Déniz 4º Primaria del C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús

Rubén Melián Cabrera 5º de Primaria del C.E.I.P. Miraflor

Idaira Rodríguez Yánez 6º de Primaria del C.E.I.P. Miraflor

TeroRInforma / primavera 2011 17


aLGo Que ConTaR > VIVIÓ EN LA CASA CONOCIDA COMO “CASA CHEO”

CarMen En esta casa fui muy feliz con Cheo y mis hijos Durante 30 años vivió Carmen Navarro Ramírez en la casa que ocupa actualmente las Concejalías de Cultura, Festejos, Artesanía y Turismo de Teror. La conocida como Casa de Cheo, situada en un lateral de la Alameda Pio XII, fue el hogar de Carmen junto a su marido José Domínguez Reyes (más conocido por Pepe Cheo) y sus hijos. Carmen recuerda esas tres décadas, desde principios de los años 60 a finales de los 80 como tiempos de mucho sacrificio y trabajo, pero al mismo tiempo muy felices. “En esta casa fui muy feliz – comenta. Tenía animales, plantas y la casa era el centro de reunión de mucha gente durante las fiestas y celebraciones del Ayuntamiento”. Carmen se casó a los 18 años con Cheo. Primero vivieron en Barrio del Pino y a los pocos años se trasladaron a la Casa de la Finca de Sintes. Allí nacieron cuatro de sus seis hijos. Pero también vivió la tragedia de perder a su hijo mayor cuando sólo tenía 10 años y a dos gemelos al poco de nacer. “Eran tiempos muy difíciles y no habían remedios para las enfermedades como hay ahora”, se lamenta Carmen. Aunque la casa mantiene la misma estructura que hace 30 años, Carmen reconoce que está muy cambiada. “Nos tuvimos que ir de la casa porque estaba muy deteriorada y los techos se caían. Me dio mucha pena marcharme, pero ya no se podía estar aquí. Mis hijas crecían y la casa no reunía condiciones para vivir”. Carmen vive ahora en el Barrio del Pino y, cada vez que pasa por delante de la antigua casa le vienen a la memoria muchos momentos inolvidables de su vida.

> REGENTÓ DURANTE 40 AÑOS EL BAR DEL MURO NUEVO

santiaGo Gracias al premio de la Lotería del Niño arrendé el negocio Santiago Pérez fue durante muchos años el dueño del Bar situado en el cruce del Muro Nuevo, un punto de parada y encuentro para terorenses y visitantes en la entrada al pueblo. Casi 40 años trabajó Santiago en el establecimiento que aglutinaba venta de dulces y bar de tapas, abierto por José Benítez en los años 40. Para él trabajó durante 8 años hasta que en 1954 la suerte le llegó a Santiago. “Fui uno de los afortunados de la Lotería del Niño, y gracias a las 80.000 pesetas del premio pude arrendar el negocio”, recuerda Santiago. Desde entonces regentó el local con la ayuda de su esposa Mercedes Ramírez, que se encargaba de la preparación de las tapas, y mantuvo la venta de dulces de los Benítez. “En el bar se trabajaba mucho – comenta Santiago. Abría a las 6 de la mañana hasta mediodía y luego otra vez por la tarde, hasta medianoche”. A los 61 años tuvo que retirarse del negocio por problemas de salud y lo traspasó. Santiago nació en la Casa del Guarda de la Finca de Osorio. Su infancia transcurrió en este lugar hasta que en 1959, al fallecer su padre, se trasladó con su familia al barrio de San Matías. Entre los muchos recuerdos que mantiene Santiago a sus 87 años, le gusta hablar de la condecoración que conserva de su padre Antonio Pérez, de origen malagueño, que recibió la medalla de bronce en 1910 por Real Decreto del Consejo de Ministros en el centenario de los Sitios de Astorga. El amor que sentía su padre por la naturaleza hizo que abandonara el cuerpo de la Guardia Civil y se ocupara como Guarda Jurado de la Finca de Osorio, donde además cultivaba y tenía animales. Aquella infancia rodeada de naturaleza marcó a Santiago, que siempre ha disfrutado de la agricultura en sus ratos libres.

18 TeroRInforma /primavera 20110


aLGo Que ConTaR > COMPONENTE MÁS VETERANO DEL RANCHO DE ÁNIMAS

jesus El Rancho de Ánimas es entretenimiento y devoción Jesús Quintana es el más veterano de los componentes del Rancho de Ánimas de Arbejales. Desde hace 60 años mantiene la tradición de cantar por las ánimas del purgatorio recogiendo limosna en distintos barrios para pagar misas a los difuntos. A sus 86 años de edad, Jesús conserva la voz firme en sus coplas y desechas, muchas de las cuales él mismo ha compuesto. Jesús es la historia viva del Rancho. Aunque desde su infancia en La Montañeta (Arbejales) conocía por su entorno familiar y vecinal la costumbre de cantar a las ánimas, se inició en esta tradición tras cumplir el servicio militar, a los 22 años, de la mano de Antonio Sánchez. Desde entonces ha sido fiel a su compromiso como cantador de adelante, incluso en una etapa que tuvo que ausentarse en las salidas, entre 1961 y 1975, al trasladar su residencia a Santa Brígida y no poder desplazarse fácilmente. El Rancho de Ánimas es para Jesús “entretenimiento y devoción. Reconozco que soy una persona religiosa y me gusta hacer bien a las ánimas”. Siguiendo la tradición de su abuelo Juan Quintana, conocido por Juan El Santo, pertenece también a la Adoración Nocturna, cuya sección de Arbejales presidió de 1951 a 1964. Y desde hace tiempo forma parte de la Adoración Nocturna de Santa Brígida, lugar donde reside actualmente. Por su labor en la conservación de esta tradición, el Ayuntamiento de Teror le rindió recientemente un homenaje de reconocimiento, al ser el componente más longevo que forma parte actualmente de este patrimonio cultural de Teror.

> ACTIVA PARTICIPANTE DE ACTOS CULTURALES

BlanCa rosa La cultura te hace sentir más joven y sana Blanca Domínguez es una de las personas que más disfruta de las actividades culturales que se celebran en el municipio. Es extraño no encontrarla en una charla, un concierto, una inauguración o un recorrido histórico por el Casco de Teror. A sus 76 años de edad, asiste a la mayor parte de las actividades municipales con el entusiasmo de aprender y disfrutar de la belleza de las cosas. Su gran debilidad es la música, sobre todo la clásica, y las artes plásticas. Blanca es una mujer de espíritu joven, participativa y con una gran fuerza creativa que cultiva el arte de la pintura al óleo en la Universidad Popular de Teror. Es una de las alumnas más longevas, y le gusta rodearse de gente joven que le aporte ideas y frescura. “La cuestión es sentirse joven de espíritu y disfrutar de las cosas que tenemos. En Teror hay mucha vida cultural”, afirma Blanca, al mismo tiempo que se lamenta que “es una pena que la gente tenga tan poco interés en general por la cultura. La cultura te hace sentir más joven y sana”. Una de sus otras aficiones es llevar una libreta donde toma nota de lo que escucha y observa, fechas, reflexiones, dudas, ... que por la noche suele repasar. La elaboración de alfombras para el Corpus y el Corazón de Jesús es otra de sus pasiones, aunque ahora sólo puede “echar una mano” . Recuerda que de niña le encantaba hacer las alfombras e iba a Tejeda a buscar almendras para confeccionar los diseños. Algunas alfombras de la iglesia las hacía con cáscaras de huevo teñidas que desde meses antes iban recopilando en la fábrica de los donuts. No faltaba nunca a esta cita, hasta que tuvo que dejarlo porque tenía a sus padres enfermos. También le gusta mucho leer y hacer punto, principalmente bufandas que suele lucir en invierno. TeroRInforma / primavera 2011 19


eL TeRoRIn el terorinfoma de los peques

Somos Iguales rticipado en el “Mes de pa s mo he ror Te de as ñ ni y os ñ ni s Lo todos los seres humare ent ad ald Igu la ndo uja b di ” ad ald Igu la y también entre las es jer mu las y res mb ho los re ent , nos ro que SOMOS IGUALES cla tá Es . as raz tas n ti s di de nas rso pe y tenemos que trabajar , nas rso pe mo co s ho rec de ros st nue en Con nuestros dibujos del . ndo mu el do to en í as a se e qu ra pa alumnos/as de quinto y s /a los ”, ad ald Igu tu uja b i “D rso ncu co erido decir que SI a la qu s mo he ror Te de a ari m i Pr de xto se Igualdad de oportunidades.

Cuentos de solidaridad La Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Teror concedió en marzo los premios del Concurso escolar de cuentos de solidaridad en su fase municipal, dedicados este año a “La defensa de los Derechos Humanos y los conflictos en el mundo”. En la categoría benjamín resultó premiada Elena Ramírez, de 4º de Primaria del colegio Ntra. Sra. del Rosario, con el cuento ”La niña de cuatro brazos”. En alevín, el premio fue para Kimberly Penichet Cabrera, de 6º curso del colegio Ntra. sra. del Rosario, con el cuento “La niña solidaria”. Cristian Sarmiento Acosta, de 2º de ESO del IES Teror recibió el premio en infantil por el cuento “Sueño propio/sueño mundial”. Y Cristo Déniz Rivero, de 4º de ESO del IES Teror, en categoría cadete con el relato “Toda una vida es poco tiempo para ayudar”. Momento de entrega de los premios en el colegio Ntra. Sra. del Rosario.

20 TeroRInforma /primavera 2011

CONCURSO “DIBUJA TU IGUALDAD” Dentro del programa del Mes de la Igualdad en Teror, en marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror organizó el Concurso escolar “Dibuja tu Igualdad”. El primer premio recayó en Ilenia Quintana Rivero, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús; el 2º premio, para José Ignacio Rico Camacho, del Colegio Ntra Sra. del Rosario; y se concedieron 3 terceros premios a Idaira Rodríguez Yánez, del Colegio Miraflor, a Nauzet Déniz Perdono, del Colegio Espartero, y a Néstor Nuez Rivero, del Colegio San Isidro.


eL TeRoRIn

Los alumnos/as de 2º de primaria de las dominicas toman todos los días la temperatura

futuros meteorólogos Durante el actual curso escolar 2010-11, los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Primaria del Colegio Ntra. Sra. del Rosario (M.M. Domicas de Teror), toman cada día la temperatura ambiental a la 9 y a las 12 horas. Aprenden así, a medir el grado de frío o calor que hace en Teror, manejar adecuadamente el termómetro y su unidad de medida, registrar dicha información, obtener las medias aritméticas, representarlas en gráficos… Son tareas que cuando sean mayores les permitirán utilizar dicho aparato de medida en el ámbito familiar, profesional, lúdico. Así mismo, les fomentará el deseo de obtener información del medio, desarrollar el espíritu científico, la constancia…Todo ello, en pro de utilizar la información que les aporta el mundo que les rodea en la mejora del bienestar de todos. El carácter activo y lúdico de la experiencia, ha despertado en los alumnos y las alumnas mucho interés y curiosidad, facilitando la corresponsabilidad en las tareas y la comprobación de los beneficios del trabajo en grupo, capacidades indispensables para el desarrollo de sus futuras profesiones.

LA PIZARRA

*

el estadio municipal el pino se convirtió el pasado 25 de febrero en el gran campo de juego de la Jornada escolar Lúdica-deportiva, organizada por la Concejalía de deportes del ayuntamiento de Teror con la colaboración de los Centros educativos del municipio, en la que participarán 300 alumnos/as de 1º y 2º de primaria de los Colegios de Teror. La actividad ofreció a los niños y niñas la posibilidad de conocer y practicar diversos juegos de iniciación al deporte, que deberán realizar en grupos y de forma rotativa.

A final de curso publicaremos este estudio en la web municipal

El Colegio de Miraflor celebra sus 25 años

con una Simultánea de Ajedrez

*

El Colegio de Miraflor está de fiesta. Celebra sus 25 años de funcionamiento. Y para festejarlo han organizado algunos actos donde los/as alumnos/as son los principales protagonistas. El primero de los actos programados tuvo lugar el 18 de febrero. Fue una Simultánea de Ajedrez entre el alumnado y el inspector de Educación de Lanzarote Jorge Hernández García, hijo de Jorge Hernández Díaz, que fuera maestro de Miraflor en los años sesenta, y que con sus compañeros del Colegio Miraflor llegó a la Final del Campeonato Escolar de Ajedrez organizado por la Federación Provincial en 1970 bajo el patrocinio de la Caja Insular. En los próximos meses está previsto realizar conferencias, cuentacuentos y encuentros con escritores terorenses, además del acto oficial de celebración en la primera quincena de junio, con la actuación de la Banda de Música de Teror.

*

Teror celebró en marzo un divertido Carnaval de los piratas con muchas actividades para los más pequeños, con talleres, disfraces y pasacalles. La asociación juvenil “enrala2” organizó varias actividades con los pequeños y jóvenes dinamizando la fiesta carnavalera de los niños.

no te pierdas el 14 de abril, en el auditorio municipal de Teror los “Títeres en Concierto” con la Compañía Teatrapa plus, un divertido espectáculo organizado para los niños/as por el Círculo de artes escénicas de Gran Canaria. Habrá dos sesiones, a las 10 de la mañana y a las 12 del mediodía.

TeroRInforma / primavera 2011 21


paRTICIpaCIÓn > FIESTAS 2011

TEROR CELEBRÓ EL CARNAVAL PIRATA La agrupación “Los Cantadores del Barranquillo” se encargaron de pregonar la fiesta. Las murgas terorenses pusieron su toque de humor con letras originales El pasado 19 de febrero Teror cerró su Carnaval de los Piratas con un entierro de la sardina en el que no fallaron las tradicionales viudas que pasearon su lamento por las calles del Casco, con batucada incluida. Desde finales de febrero, Teror festejó el Carnaval con diversas fiestas en los barrios y en el Casco, para los mayores y para los pequeños. El acto principal del Carnaval tuvo lugar el 7 de marzo, en la Plaza de Sintes, con la lectura del pregón a cargo de la agrupación “Los Cantadores del Barranquillo”, y la actuación de las murgas del municipio (“Los Cernícalos del Risco”, “Los Desiguales” y “Los Remolones”). Pero también

los barrios de Lo Blanco, El Álamo, El Palmar y El Hornillo celebraron su Carnaval con la participación de las murgas terorenses, el 26 de febrero, 11, 12 y 18 de marzo respectivamente. Para los más pequeños, desde el 28 de febrero al 3 de marzo se ofrecieron talleres de carnaval en los colegios del municipio; y con la colaboración del colectivo juvenil “Enrala2” y la biblioteca municipal se organizaron actividades y talleres que dinamizaron el Carnaval.

> POLÍTICA

LAS MURGAS LUCIERoN SU MEJoR DISFRAz Cada vez más, las murgas terorenses nos sorprenden con sus originales disfraces y atrevidas canciones. Este año, “Los Cernícalos del Risco” eligieron un complejo vestuario de cubos de Rubik, “Los Desiguales” simulaban ser emoticonos, y “Los Remolones” se vistieron de cigarrillos. “Los Cantadores del Barranquillos”, pregoneros de la ocasión, respetaron el tema principal del Carnaval dedicado a los piratas.

> ASOCIACIONES DE VECINOS

Dos nuevos ediles del PP en el Consistorio

CALLE PARA JUAN Y PEDRO SUÁREZ

josé luis pulido y mª luisa ortega se incorporaron el 18 de febrero Los concejales electos del Partido Popular José Luis Pulido y Mª Luisa Ortega tomaron posesión de sus actas de ediles en la sesión plenaria del pasado 18 de febrero, tras la dimisión en el mes de enero de los representantes Blas Sánchez y Benedicta Rodríguez, que anteriormente habían abandonado el grupo popular para pasar al de No Adscritos. José Luis Pulido ha formado parte de la Corporación municipal en las dos legislaturas anteriores, desde 1999 a 2007, como representante del PP. Sin embargo, Mª Luisa Ortega estrenó su acta como edil en el Ayuntamiento por primera vez, formando parte de grupo popular en la oposición. 22 TeroRInforma / primavera 2011

El envite y dominó une a los vecinos de Barrio del Pino el 11 de marzo finalizó el torneo de envite y el 18 de marzo se inició el de dominó, hasta el 6 de mayo La Asociación de Vecinos del Barrio del Pino ha creado un animado espacio de encuentro con los torneos de envite y dominó que reúnen a muchos vecinos de Teror y municipios colindantes. El veterano Torneo de Envite de Barrio del Pino finalizó el pasado 11 de marzo, con la entrega de trofeos y el gran premio, que recayó en el equipo de Firgas. Y una semana despues, el 18 de marzo, ya se iniciaba el Torneo de dominó, que se celebrará en la Asociación San Cayetano hasta el 6 de mayo, y donde compiten 20 equipos de Teror y otros municipios de la isla.

El pasado 5 de marzo estrenó El Álamo la calle “Concejales Juan y Pedro Suárez Álvarez”, dos hermanos vecinos del barrio ya fallecidos, distinguidos por afrontar como concejales electos del Ayuntamiento de Teror en 1936, en la etapa de la República los duros momentos previos a la Guerra Civil Española, motivo por el que quedaron marcados de por vida. El nombramiento de la calle, a petición de la directiva de la Asociación de Vecinos del barrio de El Álamo y un grupo de vecinos, fue aprobado por el Pleno en agosto de 2010.


paRTICIpaCIÓn

BARCO Y CASTILLO El próximo 7 de mayo tendrá lugar en la Plaza de Sintes de Teror el espectáculo pirotécnico de la Quema del Barco y el Castillo, una exhibición artesanal de fuego, color y ruido, única en Canarias, que se ha mantenido durante varias generaciones a través de la familia de fueguistas de los Dávila, rememorando los ataques piratas a la isla y la defensa de la Cruz.

SEMANA SANTA DE PRoCESIoNES La Semana Santa terorense recordará la pasión y muerte de Jesucristo a través de siete procesiones que recorrerán el Casco durante la semana del 18 al 22 de abril, en la que saldrán a la calle algunas de las obras más valiosas de la imaginería canaria custodiadas por la Basílica del pino. el programa religioso se iniciará el 17 de abril, domingo de Ramos, con las procesiones de la entrada de Jesús en Jerusalén y la del Señor predicador. La Solemne Vigilia pascual cerrará la Semana Santa en la noche del 24 de abril. por otra parte, el 23 de abril tendrá lugar en la plaza de Sintes uno de los actos populares y de tradición en el municipio, la Quema de Judas, en el que un monigote realizado por jóvenes del municipio, que representa a algún personaje público, es paseado por las calles del Casco y quemado en una hoguera.

El acto organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror está integrado en el programa de la Fiesta de San José y la Cruz. Dará comienzo a partir de las 10 de la noche con un concierto de música, al que seguirá sobre las 11 de la noche el espectáculo pirotécnico que durará alrededor de media hora.

JoSé yÁnez HeRnÁndez Concejal de Festejos

LA FIESTA ES COMPARTIR ALEGRÍA Una de las cosas que he podido percibir con la situación actual de crisis es que la fiesta es una importante vía de escape para disfrutar de las cosas buenas de la vida y olvidar los problemas por un momento. Con el Carnaval, he notado una gran participación de la ciudadanía, y deseo que en las muchas festividades que celebraremos a lo largo del año se mantenga este entusiasmo y ganas de compartir lo mejor de nosotros en torno a la música, las tradiciones y el espectáculo. Desde la Concejalía de Festejos trabajamos para transmitir lo mejor de las fiestas, pero, por supuesto, gracias a la colaboración de muchas personas y colectivos vecinales o culturales se hace realidad la verdadera fiesta: compartir alegría.

> COLECTIVOS

Un grupo de jóvenes terorenses crea la asociación Enrala2 se proponen dinamizar la actividad juvenil en el municipio participando en proyectos, charlas o talleres, que sirvan de encuentro a los jóvenes. A mediados de enero surgió en Teror un nuevo colectivo liderado por una quincena de jóvenes del Instituto de Secundaria con inquietudes de participación en la vida social y cultural del municipio. El nuevo colectivo denominado “Enrala2” se ha propuesto dinamizar a la población juvenil y adolescente a través de actividades lúdicas y culturales, donde encuentren un espacio para poner en marcha proyectos e ideas donde puedan implicarse más jóvenes. Actualmente el colectivo se reúne dos veces al mes en el local del Punto de Encuentro Juvenil y han participado en los carnavales de Teror con animación y pasacalles. Entre los proyectos previstos para el El colectivo “Enrala2” participó activamente en varios actos del Carnaval terorense.

futuro contemplan la puesta en marcha de un «bookcrossing» (intercambio de libros), que pretende fomentar la lectura mediante una práctica que consiste en leer, registrar el ejemplar en una web y dejar el libro en un lugar público para hacer que pase de mano en mano.

> JUVENTUD

Juventud participa en la Muestra de Salud impartió talleres educativos para fomentar hábitos saludables La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teror colaboró con varios talleres educativos en el Encuentro de Muestras de Salud celebrado a mediados de marzo en el municipio de Guía, y donde participaron varios centros educativos de la isla. La muestra trata de fomentar hábitos saludables entre los niños, con el fin de mejorar su calidad de vida. TeroRInforma / primavera 2011 23


paRTICIpaCIÓn

un día en la vida de...

> EDUCACIÓN

Jornadas educativas antiviolencia

PEDRO CAMPOS REYES PRESIDENTE DE ASETEROR

la asociación de madres y padres del colegio monseñor socorro organiza en abril charlas sobre “alternativas de los padres ante conductas antisociales de los hijos” La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Monseñor Socorro Lantigua ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Teror las III Jornadas educativas dedicadas a “Alternativas de los padres ante las conductas antisociales de los hijos”. Las charlas se impartirán en la Casa de la Cultura de Teror, los días 6, 7 y 28 de abril de 2011, con la participación de especialistas en el ámbito de lo social y la justicia.

Directiva de la AMPA del Monseñor Socorro Lantigua

la creatividad me hace disfrutar

Las jornadas serán inauguradas el 6 de abril en la Casa de la Cultura, a las 17:30 horas, con la charla “¿Cuándo son los pasos de papá y mamá un recorrido para la delincuencia juvenil? Menores infractores. De Pablo a Kevin”, a cargo de la psicóloga y miembro del equipo técnico del Juzgado de Menores de Las Palmas, Yolanda Espada.

Pedro Campos Reyes preside la Asociación de Empresarios de Teror desde 2008. Diplomado en empresariales, decidió hace 8 años abandonar su trabajo en una entidad bancaria y sumarse al negocio familiar de deportes, serigrafía, armería y rotulación, donde ha desarrollado su actividad profesional delante y detrás del mostrador. Como presidente de ASETEROR reconoce que hay muchas cosas que hacer en el municipio para que el comercio vuelva a ser lo que fue en otros tiempos. “A pesar de la competencia de las grandes superficies, Teror tiene un lugar destacado para el comercio, pero es necesario mejorar los accesos, facilitar más aparcamientos y conseguir que la zona industrial de Teror salga adelante”, afirma Pedro.

El 7 de abril se hablará de “Alternativas de los padres ante conductas antisociales de los menores”, por el magistrado Francisco Liñán. Y el 28 de abril se tratará la “Prevención, uso y abuso de las tecnologías de la información”, por el psicólogo del Programa de Intervención Familiar de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teror, Marcos Rivero. Las jornadas son abiertas a todos los públicos, principalmente padres, madres y educadores. La inscripción es gratuita en 928632040 (ampa.socorrolantigua.teror @gmail.com) y los participantes recibirán un certificado de asistencia.

¿A qué hora se suele levantar? A las 7 de la mañana. Suelo llevar a mi hijo al Instituto y luego preparo el desayuno a la familia.

> TURISMO

Las visitas guiadas se triplican en 2011

¿Cuántas horas dedica al trabajo? Entre 9 y 10 horas diarias ¿Qué aspectos de su trabajo le hacen disfrutar más? La creatividad y la variedad de lo que hago; e incluso la presión también me gusta. Otro aspecto positivo es el trato con el cliente y relacionarme con diferentes personas.

unos 4.500 turistas visitaron en 2010 la oficina de turismo Aunque el año 2011 empezaba algo débil, se ha observado un importante repunte en lo que a visitantes se refiere. Las visitas guiadas y los grupos organizados casi se han triplicado, mientras que el número de turistas independientes que han pasado por la oficina en el primer trimestre del año ronda el millar, siendo los alemanes e ingleses los grupos dominantes. Por su parte, el 2010 se cerró con la visita de casi 4.500 turistas a la oficina de información, lo que supone un aumento de más del 40% con respecto al año anterior. En 2010, un 25% de los visitantes provenían de España, seguidos en un 20% por el mercado germano.

¿Tiene algún hobby para los ratos libres? Me gusta pescar, pero por desgracia puedo hacer poco. También me gusta estar en casa con la familia. ¿Qué le suele quitar el sueño? Sobre todo las letras de los acreedores y mantener una plantilla de 5 personas.

LoS ReyeS VInIeRon en mInIS

¿Qué le gusta hacer antes de irse a la cama? Llego tan cansado que sólo me apetece ojear alguna revista o ver algo de informativos.

duLCe naVIdad Teror celebró su navidad el pasado mes de diciembre con diversos actos familiares y religiosos de gran participación ciudadana. uno de los eventos entrañables fue el VI encuentro de Villancicos del 17 de diciembre, que reunió a 6 grupos terorenses. y como siempre, la Cabalgata de Reyes despertó la mayor ilusión de pequeños y tambien mayores. Los Reyes magos de oriente llegaron en coches minis descapotables, y recorrieron el trayecto de la Romería del pino en la tradicional Cabalgata organizada por el ayuntamiento de Teror. Los tres Reyes magos estuvieron acompañados por dos carrozas y numerosos niños, padres, abuelos, tios,...

RI

24 TeroRInforma / primavera 2011


SeRVICIoS > SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA

NUEVOS CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE ACEITE, PAPEL y PLáSTICO El Ayuntamiento de Teror instala 6 depósitos especiales para la recogida de aceite de fritura y 32 contenedores para papel y 24 para plástico con capacidad de 3000 litros. El Ayuntamiento de Teror ha instalado contenedores de recogida de aceite doméstica, ubicados en lugares estratégicos del municipio, donde los ciudadanos pueden verter los residuos de aceite de fritura con efectos nocivos para el medio ambiente. Los vertidos serán reciclados y transformados en biodiésel no contaminante. En total se han colocado seis contenedores ignífugos, estancos y anti vandálicos, tres de ellos con capacidad para 450 litros, en la Avenida del Cabildo (frente a las dependencias de la Guardia Civil), junto a la Plaza Fuente La Higuera, y en el barrio de Lo Blanco. Otros tres depósitos de 250 l. se ubicarán en El Palmar, Arbejales y, de manera alternativa, en El Álamo y Los Llanos.

cio de recogida selectiva de residuos. Los contenedores menores retirados del Casco se han reubicado en los distintos barrios, ampliando así la red de recogida de plástico y papel en todo el municipio. La nueva gestión del servicio de limpieza, iniciada a principios de este año, contempla además la reposición de 50 contenedores de residuos sólidos urbanos y la incorporación de contenedores para la recogida de ropa y aceite en puntos localizados del municipio. La instalación de los nuevos recipientes forma parte del proyecto de mejora en la recogida de residuos, que se está llevando a cabo tras la nueva adjudicación del servicio de limpieza y la apuesta del Ayuntamiento por el medio ambiente.

ConTenedoReS mayoReS Por otra parte, el Ayuntamiento instaló en febrero 24 contenedores de recogida de plástico y 32 de papel con una capacidad de 3.000 litros, en el Casco y alrededores, con el fin de mejorar el servi-

DE ACEITE DE FRITURA A DIéSEL ECOLÓGICO El vertido de aceites en los contenedores deberá realizarse en envases de plástico (garrafas de hasta 10 litros o botella), y nunca directamente. No está permitido el vertido de aceites industriales ni otros aceites que no sean domésticos. La empresa especializada Torres & Sosa se encargará de la recogida de los vertidos, que recibirán un tratamiento para convertirlas en la Península en diésel ecologico, cada vez más utilizado para coches y maquinarias. Los responsables de la empresa prevén que en Teror se podrían recoger unos 5.000 litros de aceite al año, contando con la experiencia de otros municipios de la isla en los que ya funciona este servicio.

> HACIENDA

> PLAN ESTRATéGICO DE TEROR

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico 2011-2021 La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inició en enero el proyecto que definirá el desarrollo económico y social del municipio El Ayuntamiento de Teror ha iniciado en enero la elaboración del Plan Estratégico del municipio para la década 2011-2021, una especie de “hoja de ruta” que permitirá establecer e implantar unas líneas de actuación para la mejora de las actividades económicas y administrativas en el municipio, que sirvan para potenciar su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos. El Estudio está siendo realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo principal del Plan estará en cono-

cer las pautas para sortear las dificultades que se avecinan y, al mismo tiempo, se aprovechen las potencialidades que tiene el municipio y las que ofrece la nueva economía digital y ambiental. De momento se han dado los primeros pasos de análisis y estudio para conocer las características socio-demográficas del municipio, calidad de vida de los ciudadanos, problemas del municipio, situación de los servicios y equipamientos, entre otros aspectos.

En marzo se inicia el calendario de tributos las tasas de servicios, el impuesto de vehículos y vados, los primeros A partir del 4 de marzo se pone en marcha el calendario de tributos de 2011, con el pago del primer bimestre correspondiente a las tasas por distribución y suministro de agua, recogida de basura y/o residuos sólidos y la tasa por prestación de servicios de alcantarillado y depuración, que deberán ser abonadas antes del 4 de mayo de 2011. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica deberá formalizarse entre el 1 de abril y el 6 de junio, y la tasa de vados entre el 1 de abril y el 3 de junio de 2011. TeroRInforma / primavera 2011 25


SeRVICIoS > PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil se instruye en prevención con un simulacro > CRUZ ROJA

Cruz Roja colabora en actos municipales en abril pone en marcha “la escuelita” con apoyo de servicios sociales La Agrupación Local de la Cruz Roja de Teror realiza una continua colaboración con el Ayuntamiento de Teror prestando sus servicios en diversas actividades de ámbito social, deportivo, fiestas, o en las distintas actividades que se organizan en el municipio.

El servicio municipal ofrece el 2 de abril una jornada sobre “Prevención en el interfaz con un simulacro de emergencias” El Servicio municipal de Protección Civil de Teror ofrece el 2 de abril una jornada sobre “Prevención en el interfaz con un simulacro de emergencias”, donde se impartirá dos charlas de “Prevención en Interfaz”, por Carlos Velázquez, ingeniero de montes del Cabildo Insular, y “Catastrofes en zonas urbanas”, por Carmelo Álamo, monitor de la Academia Canaria de Seguridad. También se realizará a media mañana un simulacro de incendio en la Plaza de Sintes y exposición de vehículos de emergencias. Por otra parte, Protección Civil de Teror

Uno de los proyectos que pondrá en marcha en abril la Cruz Roja, en colaboración con Servicios Sociales municipales, es “La Escuelita”, con el fin de ofrecer clases gratuitas de apoyo escolar a niños con problemas en sus estudios y que carecen de recursos económicos. El proyecto también se extiende a clases de alfabetización para adultos

impartió del 4 al 19 de febrero un curso de “Coordinación, organización y planificación de emergencias”, homologado por la Academia Canaria de Seguridad, dirigido a voluntariado de Protección Civil de Teror, Agaete, Gáldar, Guía, Arucas, Firgas, Valleseco, San Mateo y personal interesado en esta materia. El objetivo del curso, con gran éxito de participación, fue proporcionar a los participantes un adecuado nivel de conocimiento y de desarrollo de sus aptitudes directivas; formar en tareas de control, coordinación, mando y toma de decisiones, para que desarrollen correctamente sus funciones tanto en las instalaciones del servicio como en los siniestros.

Equipo de voluntarios de Protección Civil y sesión formativa

> PERSONAL MUNICIPAL

> POLICÍA LOCAL

Nuevo agente en la Policía Local el ayuntamiento cubrirá este año cuatro plazas vacantes El agente Francisco Javier Ojeda Pérez se ha incorporado a principios de marzo al equipo de la Policía Local de Teror para formar parte del cuerpo de seguridad municipal, en Comisión de Servicio. Actualmente, el servicio municipal de seguridad cuenta con 14 agentes en activo de una plantilla de 18 personas, de los cuales cuatro están de baja por enfermedad o traslado. El Ayuntamiento cubrirá a lo largo de este año las tres plazas vacantes de agentes y una de oficial. 26 TeroRInforma / primavera 2011

El Ayuntamiento incorpora a ocho nuevos funcionarios a su plantilla Los nuevos auxiliares administrativos ocuparon por oposición su plaza el 1 de marzo El Ayuntamiento de Teror incorporó el pasado 1 de marzo a su plantilla de personal a 8 nuevos funcionarios auxiliares administrativos. Las cinco mujeres y tres hombres que se incorporan al cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento ocuparán sus funciones de auxiliares administrativos en las áreas de servicios sociales, asuntos económicos, almacenes y oficina técnica. En el acto de toma de posesión, el alcalde de Teror felicitó a los nuevos funcionarios por lo afortunados que han sido en los duros tiempos que corren para el empleo, y les transmitió la responsabilidad que deben tener en su trabajo como servidores de los ciudadanos del municipio.

Los nuevos funcionarios junto al Alcalde y el Concejal de Personal


SeRVICIoS > DESARROLLO RURAL

> EXTENSIÓN AGRARIA

El Taller de Empleo Villa de Teror aprende a elaborar quesos

Nuevo responsable en la Agencia Agraria

los 20 alumnos se forman en agricultura y ganadería durante un año desde el pasado mes de noviembre con prácticas en cultivos y cuidados de animales El Taller de Empleo “Villa Teror II”, dedicado a la agricultura y la ganadería, ha iniciado en marzo las prácticas del módulo formativo de “Elaboración de quesos” en la quesería de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, del Gobierno de Canarias. El proyecto promovido por el Ayuntamiento es una apuesta por la capacitación para el empleo en el sector primario entre la población desempleada mayor de 25 años de edad. El Taller finaliza el 18 de noviembre. Desde el pasado 19 de noviembre el programa público de formación y empleo ha trabajado en el campo de la agricultura y la ganadería, con distintas actuaciones en la finca municipal de El Palmar y distintas tareas en la explotación ganadera de la Finca de Osorio. Asimismo se

BALSAS

han llevado a cabo prácticas de siega (avena y trigo) y trilla para obtención de semillas y paja en parcelas agrícolas.

La Corporación municipal aprobó el 7 de marzo por unanimidad la moción presentada por el grupo de gobierno para solicitar al Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de Aguas que inste al Gobierno de Canarias la ejecución de las Balsas de “Montaña La Cruz” en Ariñez y “Los Canales de Utiaca” incorporándolos como actuación a financiar recogidas en el anexo II del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas Canarias, en detrimento de la actuación Balsa de Lomo de En Medio hasta que se resuelva el error o incidencia que no ha permitido su realización.

marcos robaina asume la dirección de la agencia comarcal de teror La Agencia de Extensión Agraria de Teror cuenta desde finales del pasado mes de diciembre con un nuevo jefe de servicio, Marcos Robaina, tras la jubilación de su antecesor en el cargo, Luis Martínez. El ingeniero técnico agrícola llega procedente de la Jefatura de Servicio de Extensión Agraria, donde realizaba funciones técnicas, y tras una larga experiencia de 13 años en la Agencia de Santa Brígida. El nuevo responsable de la Agencia Comarcal de Teror ha dedicado los primeros a la aplicación de las nuevas tecnologías en la parte administrativa de la oficina, al mismo tiempo que se han puesto en marcha las campañas de la época para ayudas y subvenciones agrícola-ganaderas. Hasta finales de marzo se mantienen abiertas las solicitudes para ayudas a la papa, herbáceos y ovino-caprino.

> SANIDAD

Teror acoge la II Jornada regional de la Enfermedad de Crohn Varios especialistas hablarán sobre la enfermedad inflamatoria instestinal, el 9 de abril, en el Club de Mayores de Teror. Teror acogerá el próximo 9 de abril la III Jornada autonómica sobre la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, organizada por la asociación ACCU-Canarias, con el fin de contribuir a informar y difundir la enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), así como al estímulo del estudio sobre su causa y tratamiento. La Jornada, que se celebra en el Club de Mayores de 10:00 a 14:00 horas, contará con las ponencias

de destacados especialistas, como son los doctores Ángel Sierra Hernández, José M. Marrero Monroy y Luis Peña Quintana, que hablarán de distintos aspectos relacionados con las enfermedades inflamatoria intestinal. La Jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teror y Aguas de Teror. Su inscripción es gratuita poniéndose en contacto con la asociación ACCU-Canarias o llamando directamente al teléfono 669 305 237

> MEDIO AMBIENTE

Limpieza y protección de palmeras se instalaron anillos protectores para evitar daños de roedores El Ayuntamiento de Teror a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo labores de limpieza y cuidados específicos en una decena de palmeras adultas del municipio, con el fin de preservar los ejemplares de plagas y enfermedades. El tratamiento realizado por una empresa especializada ha incluido la instalación de un sistema de protección con anillado para evitar que sean afectadas por los roedores. Los ejemplares tratados se encuentran en el Barrio del Pino, en la calle de Las Palmeras, Paseo González Díaz y Muro Nuevo. TeroRInforma / primavera 2011 27


SoCIaL > EQUIPAMIENTOS SOCIALES

EL CENTRO OCUPACIONAL ESTRENA NUEVAS INSTALACIONES El Ayuntamiento inauguró el 25 de marzo el edificio socio-educativo que albergará el Centro Ocupacional de las personas con discapacidad intelectual de Teror. El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y la Concejal del Servicios Sociales, Vanesa Cabrera, inauguraron el 25 de marzo el nuevo Centro Socioeducativo que acogerá el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual de Teror. La nueva instalación municipal ubicada en la calle Canónigo Miguel Suárez, esquina José Medina Navarro, está situada a pocos metros de las oficinas de Servicios Sociales municipales, lo que facilitará la gestión con el servicio de atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual. El edificio cuenta con unas instalaciones modernas adecuadas a las exigencias del Centro, donde se imparten talleres, actividades psicopedagógicas y tareas dirigidas al desarrollo de habilidades sociales y de integración. El inmueble se utiliza-

rá además de manera polivalente para impartir sesiones formativas relacionadas con el ámbito social. El edificio construido con la financiación del Plan Especial de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria ha tenido un coste de 380.000 €, y cuenta con garaje en su planta baja y espacio diáfano en la planta superior para el desarrollo de actividades sociales o formativas. Con la apertura de la instalación, el Centro Ocupacional de Teror mejora considerablemente sus servicios a los usuarios, proporcionándoles mayores prestaciones de espacio y comodidad para el desarrollo personalizado y grupal de sus actividades. Vanesa Cabrera reconoce que “los más agradecidos con la ejecución de este proyecto han sido los propios usuarios”

El nuevo edificio socio educativo municipal está ubicado en el solar de la antigua Casa de la Juventud, que permanecía cerrada desde hace años por su estado de ruina. Está previsto que la nueva instalación pueda acoger una segunda planta en el futuro, ampliando así sus servicios.

> DROGODEPENDENCIAS

> AYUDAS

El IES y Proyecto Hombre imparten talleres familiares de prevención

Abierta la ayuda de necesidad social

Se incluyen dentro del programa de Prevención de Drogodependencias casa; sobre la etapa adolescente y las drogas; y la El Programa de Prevención de Drogodependenúltima ha tratado sobre la afectividad, la autoestima cias “Entre todos” ofrece en marzo y principios de y las emociones, bajo el título “Aprendiendo a queabril cuatro talleres familiares organizados por el rerte”. Los talleres se imparten de manera gratuita Proyecto Hombre y el IES Teror. Los talleres diricon una metodología práctica gidos a padres y madres con hijos de 10 a 16 años de edad tratan de crear espacios de encuentro donde generar procesos de ESCUELA DE FAMILIA toma de conciencia y favorecer la convivencia, la comunicación y el entenLa Escuela de Familia continúa su actividad hasta el mes de junio dimiento mutuo en el entorno familiar. los jueves por la tarde, de 16:30 a 18:30 horas. Además, se incorporarán a finales de mayo 4 charlas del Plan Canario de formación a Las sesiones celebradas en el Salón de la familia sobre la adolescencia, la educación en valores o resoluActos del IES Teror, trabajan sobre la ción de conflictos. Serán los jueves y se prestará servicio de guarcomunicación y resolución de conflicdería previo aviso al formalizar la inscripción en Servicios Sociales. tos; sobre cómo aplicar las normas en 28 TeroRInforma / primavera 2011

las solicitudes se podrán presentar hasta el 21 de octubre La Concejalía de Servicios Sociales ha abierto la convocatoria para la concesión de ayudas de necesidad social, comprendidas en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, destinadas a personas, familias y núcleos convivenciales de Teror que se encuentren en una grave situación económica. La presentación de solicitudes se puede realizar hasta el día 21 de octubre de 2011, en el Registro municipal del Ayuntamiento de Teror junto a la documentación requerida. Las bases se pueden encontrar en www.teror.es


SoCIaL > EMPLEO

Teror se adhiere al nuevo programa del Plan Canarias Emplea Al menos 17 personas se podrán contratar con el Programa extraordinario de embellecimiento del Plan Canarias Emplea 2011 El Ayuntamiento de Teror se ha adherido al Convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para el desarrollo, en el marco del Plan Canarias Emplea, de un Programa Extraordinario de Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción del Desempleo en el ejercicio 2011. Se ha dotado al Ayuntamiento de Teror de una subvención por importe de 145.886,09 euros, destinada a la contratación de al menos 17 personas desempleadas del municipio (construcción y jardinería), por un período de 6 meses y con una jornada laboral mínima del

Jóvenes de “Sendactiva” con el Concejal de Empleo

50%; para la realización de obras y servicios de embellecimiento y puesta en valor de áreas municipales. Las contrataciones deben realizarse antes del 30 de abril. La aportación dineraria que realizará el Servicio Canario de Empleo a favor de los ayuntamientos de Canarias con menos de 95.000 habitantes que se adhieran al convenio, se ha previsto atendiendo a criterios de solidaridad, población y paro registrado.

Trabajadores del Plan Emplea, en los Sequeros

CONVENIOS PARA EL EMPLEO La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teror ha tramitado la solicitud de varios proyectos ante el Servicio Canario de Empleo para la ejecución de acciones de interés general y social. Los proyectos están destinados a las áreas de servicios sociales, juventud, cultura, festejos, deportes, parques y jardines, vivienda y podrían dar empleo durante 6 meses a aproximadamente 25 desempleados del municipio de Teror inscritos en la Oficina del Servicio Canario de Empleo de Arucas. El comienzo de la ejecución de estos proyectos está previsto antes de verano, una vez que se resuelva la convocatoria de subvenciones por parte del Servicio Canario de Empleo.

VaneSa CaBReRa RamoS Concejala de Servicios Sociales

LAS PERSONAS SON LAS QUE HACEN CRECER El pasado mes de febrero el Centro Ocupacional de Teror, financiado por el Instituto de Atención Sociosanitara, se ha trasladado a unas nuevas instalaciones que permiten la mejora y estabilidad de dicho servicio. Pero no sólo los edificios afianzan las cosas en el tiempo, también contribuyen mayormente las personas, en este caso el personal y colaboradores del Centro Ocupacional que cada día ayudan a que los usuarios y usuarias formen parte en los distintos ámbitos que conforman este municipio como cualquier otra persona, además de seguir cosechando éxitos como el premio conseguido en estos últimos carnavales y el premio al mejor corto en el Festival Internacional de Cinemobile celebrado en Sevilla. Mi más sincera enhorabuena a todas aquellas personas que han permitido y permiten que este Centro Ocupacional siga creciendo.

> DESARROLLO LOCAL

“Sendactiva” pasó por Teror 30 jóvenes trabajaron en mejoras del parque josé hernández Treinta jóvenes contratados a través del proyecto de Nuevas Oportunidades de Empleo "Sendactiva", promovido por la Mancomunidad del Norte y la colaboración del Ayuntamiento de Teror, participaron la primera quincena de enero en los trabajos de limpieza y restauración del Parque José Hernández, en la zona de San Matías. Teror participó en el proyecto de fomento de empleo, destinado a dar oportunidades de inclusión social y laboral en el sector medioambiental a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad sin formación que buscan una oportunidad para el empleo.

>INTEGRACIÓN

El Centro Ocupacional, premiado el cortometraje “la semilla” gana el premio internacional de “cinemobile” El cortometraje “La semilla” realizado por los usuarios y personal del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual de Teror, bajo la dirección de Ancor Ayoze, seleccionado de entre 47 documentos presentados, ha obtenido el primer premio en el Certamen “Cinemobile”, celebrado en Sevilla. El certamen de cine y discapacidad “Cinemobile” es un festival cinematográfico internacional que viene realizándose en la ciudad de Sevilla desde el año 2008, en diferentes

salas de la ciudad, y premia, por medio del criterio de un jurado especializado, cortometrajes de ficción y documentales cuya temática gire en torno a la discapacidad. El festival fomenta especialmente la participación de personas en situación de discapacidad en los cortometrajes presentados, ya sea en su ficha artística como en su equipo técnico, de acuerdo con la idea de que el cine no es solo una plataforma efectiva para la visualización de este colectivo si no también un terreno propicio para su integración y expresión.

TeroRInforma / primavera 2011 29


SoCIaL > MAYORES

Los mayores celebran su Mes el ayuntamiento organiza del 11 de abril al 7 de mayo el “mes de los mayores”. el viaje de los “arrascaos” será a andalucía, del 29 de abril al 5 de mayo. DE MEMORIA

Como cada año, el Ayuntamiento de Teror organiza el Mes del Mayor ofreciendo a los ciudadanos de Teror un programa de actividads lúdicas y tambien formativas y culturales dirigidas principalmente a la población mayor.

La Concejalía del Mayor retomó en enero el Taller de Estimulación de la Memoria, que ha contado con una gran aceptación por parte de los mayores, al inscribirse más de medio centenar de personas.

Este año el programa se inaugurará el 11 de abril con un taller de “movilización y transferencias de personas dependientes” y la actuación de la Rondalla del Pino. El 13 de abril se realizará una excursión. El 16 de abril, sesión de talasoterapia en el sur de la isla. El 27 de abril, salida al cine. Y del 29 de abril al 5 de mayo, el viaje de los “arrascaos” a Andalucía, con una rutra de patios cordobeses. La clausura del programa se realizará el 7 de mayo con una excursión y almuerzo en Fontanales, que partirá del Club de Mayores de Teror.

La actividad financiada por Aguas de Teror S.A. e impartida por la Fundación Lidia García se ofrece de manera gratuita todos los martes de 5 a 6 de la tarde, en el local municipal ubicado en la Calle de la Mina, cercano al Club de Mayores de Teror.

> IGUALDAD

poR La IGuaLdad el ayuntamiento conmemoró en marzo el “mes de la igualdad” con actividades de participación.

> NUEVAS TECNOLOGÍAS

Taller de Iniciación a la informática dirigido a personas adultas sin conocimientos de ordenador El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Igualdad, ha impartido un Taller de Iniciación a la Informática, dirigido a personas adultas sin conocimientos en el manejo del ordenador. El taller con gran participación finaliza en el mes de marzo, pero debido a la gran demanda recibida, el Ayuntamiento se ha planteado convocar próximamente nuevos talleres orientados al manejo básico del ordenador entre la población adulta sin conocimientos de informática. La convocatoria para el taller gratuito se anunciará en la web municipal. 30 TeroRInforma / primavera 2011

La Concejalía de Igualdad conmemoró en marzo un año más el “Mes de la Igualdad” con un amplio programa de actividades, inaugurado el 1 de marzo con la lectura de un manifiesto y la colocación del “Lazo de la Igualdad”, en el balcón de la Casa Consistorial. El Mes de la Igualdad ha ofrecido varios actos culturales, como charlas y visitas, y de ocio, entre los que se encuentra el Viaje de la Mujer, del 12 al 15 de marzo a Asturias. Este año se incorporó además la “Caminata por la Igualdad”, desde Teror a Los Granadillos a través de Osorio, con una gran participación, principalmente de mujeres del municipio.

90 mujeres participaron en el “Viaje de la Mujer” a Asturias

Comprometid@s ROSARIO MARRERO

vivimos en una sociedad del escaparate Rosario Marrero, más conocida por Sarito, no ha necesitado nunca pertenecer a una organización o asociación benéfica para poner en práctica su solidaridad. Desde hace muchos años recoge ropa, calzado, muebles o enseres domésticos que los vecinos desechan, y ella se encarga de que otras familias necesitadas u organizaciones sociales puedan disfrutar de ellos. Su labor personal trasciende al propio municipio de Teror, colaborando con cualquier persona y organización de la isla e incluso del exterior. Saro explica que “no hace falta pertenecer a un grupo o asociación para estar con las personas que lo necesitan. Me gusta ayudar de manera directa y colaboro con cualquiera que lo necesite, tanto entregando ropa y cosas materiales como haciendo compañía a los ancianos de la residencia Ntra Sra. del Pino o ayudando en San Juan de Dios”. ¿Cuándo surgió su espíritu de solidaridad? Siempre digo que nací para el prójimo, para estar y ayudar a los que lo necesitan. De pequeña tuve la ilusión de que cuando fuera mayor quería dedicarme al prójimo y comprar una casa a mi madre. Y he cumplido ambos sueños. ¿Está motivada por principios religiosos? Ayudar al prójimo no es cuestión de religiosidad, sino de humanidad. Yo tuve una infancia muy humilde y sé lo que es la necesidad. Por eso, cuando uno puede dar porque tiene sus necesidades cubiertas, hay que estar cerca de los que no las tienen. Hay que aprender que nada es nuestro. Todo se queda aquí cuando nos vayamos, pero por desgracia, vivimos en una sociedad del escaparate. Hay que enseñar a compartir y ofrecer, no sólo lo que nos sobra, sino lo que realmente nos gusta también para nosotros. Sobre todo a los jóvenes que ahora lo tienen todo les digo, que lo importante no es dar lo que ya no queremos, sino lo que nos gusta.


InFRaeSTRuCTuRaS > TRANSPORTES

LA NUEVA ESTACIÓN DE GUAGUAS A PUNTO DE ESTRENARSE la autoridad Única del transporte anunció en la presentación de la nueva infraestructura que se pondría en funcionamiento entre abril y mayo, una vez resueltos los trámites administrativos El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, presentaron el 14 de marzo la nueva Parada preferente del intercambiador de Teror, una infraestructura que actuará como centro neurálgico de los servicios de transporte de la comarca donde confluirán las lineas 216, 229, 214, 215 y 220. El vicepresidente del Cabildo y Consejero de Transportes anunció que la nueva instalación podría entrar en funcionamiento entre abril y mayo, una vez que se resuelvan los trámites administrativos pendientes para la conexión eléctrica. MEJORES pRESTACIONES

La nueva infraestructura mejorará las prestaciones de servicios del transporte público, tanto en la accesibilidad, las condiciones de espera, como el equipamiento y comodidad de las instalaciones. La nueva Estación de Teror es una de las más modernas de la isla. Cuenta con tres plantas (2 de aparcamiento y la cubierta donde se encuentran 6 andenes, zona de espera, oficinas, aseos). La ejecución de la obra ha tenido un coste de 5.539.056 € y ha sido financiada por la autoridad Única del Transporte de Gran Canaria. ApARCAMIENTOS

La Estación está dotada con 186 plazas de aparcamientos que facilitarán a los usuarios de la Parada Preferente de Teror dejar el vehículo mientras se traslada a la capital u otros municipios en servicio público. La Autoridad Única del Transporte quiere potenciar el uso de la guagua facilitando estacionamiento gratuito para los vehículos de los pasajeros, aunque aún no están fijadas las condiciones de gestión de los mismos. El nuevo edificio aportará también al Casco de Teror más plazas de aparcamiento.

El pasado 14 de marzo la Autoridad Única del Transporte presentó la nueva instalación junto al Ayuntamiento.

> ACCESOS GC-43

La mejora de la vía de Arucas a Teror finaliza tras una año de obras

El Cabildo tiene previsto culminar el ensanchamiento de las curvas de Los Quintana y de Los Granadillos en las próximas semanas El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto finalizar la mejora de la vía GC-43, desde Arucas a Teror en las próximas semanas, entre abril y mayo, culminando así una obra que se inició en marzo del pasado año con el propósito de dotar a la vía de mayor seguridad y mejor pavimentación.

integración del transporte público facilitando a los usuarios mejores servicios. El proyecto ha contado con un presupuesto de 2.625.369,78 euros.

La finalización de la obra sólo está pendiente de la culminación del ensanchamiento de los puentes de Los Quintana y de Los Granadillos. Entre las mejoras, se ha acondicionado la vía para la colocación de siete marquesinas de guagua pensando también en la

TeroRInforma / primavera 2011 31


InFRaeSTRuCTuRaS > CASCO

La Avenida Néstor Álamo se asfaltará también se repavimentará la avda. venezuela y calle del cementerio El Ayuntamiento de Teror asfaltará a finales de abril las avenidas Venezuela y Néstor Álamo, en el Casco de Teror, mejorando el firme de la vía desde el cruce del Centro de Salud hasta la confluencia con Santiago Rivero. Además se repavimentará la calle Subida del Cementerio, desde el cruce con el Camino a la Fuente Agria y el Muro Nuevo. Con esta actuación municipal se completa el plan de mejora de pavimentación de las calles del entorno del Casco Histórico, desarrollado en los últimos años.

Avenida Néstor Álamo

Castañero Gordo, en el Barrio del PIno

Calle Viñátigos, en el barrio de Abajo

> PLAN DE EMBELLECIMIENTO

Lugares con encanto Mejora de espacios públicos y rincones del municipio El Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses obras de embellecimiento de espacios públicos en el Casco de Teror y lugares emblemáticos del entorno, como son el Castañero Gordo, desde donde parte la Romería del Pino cada 7 de septiembre, y el acceso al Chorro del Borbullón, en el barrio de El Hoyo. En la calle Viñátigos, en el Barrio de Abajo, se ha embellecido uno de los rincones de esta zona, mejorando el pavimento y su jardinería. En el acceso a Teror desde el Hoyo también se ha remozado el muro junto al barranco y el área de aparcamientos, reforzando la pared deteriorada y aportando áreas verdes cercanas a la zona. Está previsto además la ubicación de una fuente junto al muro de la Avenida Monseñor Socorro.

Bajada al Chorro Borbullón

Muro en el acceso a Te ror

> ALUMBRADO Y ALCANTARILLADO

Paseo González Díaz

> REFUERZO DE FIRME

Mejoras en el Paseo González Díaz se ha realizado la repavimentación del firme y arreglos en aceras El Ayuntamiento de Teror inició el pasado mes de enero el reasfaltado del Paseo Francisco González Díaz, desde la zona del Camino viejo de El Rincón hasta la confluencia con la calle Dr. Rodríguez Ramos, cercana el Muro Nuevo. La obra de repavimentación incluida en el PIOS 2010 forma parte de la mejora que el Ayuntamiento está realizando en diferentes vías del municipio. En el caso del Paseo González Díaz también se han acometido obras de mejora en la red de saneamientos y pluviales y se ha mejorado la accesibilidad de las aceras en tres puntos, disminuyendo el bordillo para facilitar el paso a los viandantes. 32 TeroRInforma / primavera 2011

El Ayuntamiento renovará el alumbrado en El Secuestro y La Hoya Se invertirán 110.000 € en la aplicación de medidas de ahorro energético e instalación de 52 nuevas luminarias en los dos barrios. La Concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Teror renovará y ampliará el alumbrado en el barrio de El Secuestro y en la zona de La Hoya, en Arbejales. La actuación de El Secuestro consistirá en la ampliación y mejora del alumbrado en la calle Isla de Cuba y aledaños, con la instalación de 18 nuevas luminarias. El proyecto se ejecutará a través del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios y contará con un presupuesto de 60.320 €. Por otra parte, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha aprobado la subvención para la realización del proyecto de medidas de ahorro energético en la zona de La Hoya, en Arbejales, para la reposición y mejora del alumbrado público con 34 luminarias. La inversión será de 49.993 €

ALCANTARILLADO

Barrio de El Secuestro con la calle Isla de Cuba

Zona de La Hoya, en Arbejales

El ayuntamiento de Teror ejecutará próximamente la canalización de saneamiento en la zona del Barranco de Teror comprendida entre la Montañeta y la Fuente Agria hasta el Puente del Molino, con una longitud de unos 900 metros. La actuación municipal mejorará la red de alcantarillado, facilitando a las viviendas de la zona mejores servicios.


InFRaeSTRuCTuRaS > ZONAS INFANTILES

El barrio de Quevedo tendrá parque infantil el ayuntamiento acondiciona un solar municipal en la entrada.

> MEJORA DE ESPACIOS PÚBLICOS

El barrio de El Palmar inauguró la remodelación de su Plaza principal el acto coincidió con el 50 aniversario de la colocación de la primera piedra de la construcción de la iglesia y la plaza de ntra. sra. de las nieves, en el año 1961. El barrio terorense de El Palmar estrenó el pasado 5 de febrero la remodelación de la Plaza Ntra. Sra. de Las Nieves, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la colocación de la primera piedra, en 1961, de este espacio neurálgico del barrio. El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, inauguró la rehabilitación integral del recinto de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves y encendido de su iluminación con un acto que estuvo acompañado de la música del grupo “Cantares”, la proyección de “50 años de historia de la Plaza de Ntra. Sra. de Las

Nieves” y un gran enyesque popular, organizado con la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio. La mejora de la Plaza de las Nieves ha sido una de las intervenciones más importantes de infraestructuras que se han desarrollado en el barrio de El Palmar en los últimos tiempos, promovida por el Ayuntamiento de Teror y financiada a través del Plan Especial de Coordinación con el Norte del Cabildo de Gran Canaria, con un presupuesto de 458.000 €.

> PLAN MUNICIPAL DE BARRIOS

Aparcamiento del Colegio Monseñor

El Ayuntamiento de Teror ha iniciado las obras de creación de un parque infantil en el Barrio de Quevedo, que estará ubicado en el solar municipal a la entrada del barrio cercano al Casco de Teror, en la trasera del Instituto de Secundaria. La Zona infantil, de unos 100 m2, contará con juegos mecánicos para niños de corta edad, bancos y valla de seguridad. Junto a esta obra, el Ayuntamiento también realizará reformas en el muro del parterre situado frente a la futura zona infantil. La actuación del Plan Municipal de Barrios se realiza con la colaboración del Plan Canarias Emplea, programa extraordinario de embellecimiento y/o recuperación urbanística de áreas municipales y reducción del desempleo.

> MEJORA DE MUROS

Arreglo en el acceso al barrio de El Rincón un muro sufrió desprendimientos con las lluvias de marzo

Calle Partera Celedonita (El Palmar)

aSFaLTadoS

Camino de El Rincón (Barrio del Pino)

Debido al desprendimiento de tierra y piedras ocasionado por las lluvias en el mes de marzo en el acceso a El Rincón desde El Secuestro, el Ayuntameinmto de Teror ha tenido que acometer de manera urgente el arreglo de una de las entradas principales al barrio. Se procedió a la retirada de piedras y tierra caídas y construirá un muro que soporte la pared, con el fin de proteger la vía y evitar otros desprendimientos.

El Ayuntamiento de Teror ha iniciado a finales de marzo un plan de mejora del firme en diversas calles de los barrios del municipio, que culminará a principios de abril con una decena de actuaciones de asfaltado y colocación de badenes y señalización de pasos de peatones. Las actuaciones tendrán lugar en la calle Juan del Rosario Pérez, el acceso y aparcamiento interior del Colegio Monseñor Socorro Lantigua, la trasera de Virgen de Lourdes, el Camino Viejo de El Rincón , calles del barrio de San Matías, calle Partera Celedonita y señalización de pasos de peatones en calle principal de El Palmar, y las calles de El Molino, La Higuera, El Portillo y La Montañetilla. El Ayuntamiento de Teror invertirá en estas actuaciones del Plan Municipal de Barrios 2011 un total de 185.408 €. TeroRInforma / primavera 2011 33


depoRTeS > ZONA DEPORTIVA DE TEROR

TEROR DIVERSIFICA SU ACTIVIDAD DEPORTIVA Los terorenses practican un mayor número de modalidades deportivas con la mejora de las instalaciones municipales. La incorporación de nuevas instalaciones en el municipio ha diversificado la actividad deportiva de los terorenses. Aunque el fútbol y fútbol sala sigue siendo el deporte estrella en Teror, las nuevas modalidades deportivas se han ido consolidando en los últimos años. Actualmente, alrededor de 1.600 usuarios participan en las diversas actividades deportivas que se desarrollan en el municipio. Sólo a la piscina acuden unas 530 personas mensualmente. En el polideportivo municipal y el gimnasio se registran unos 270 usuarios.Y en las Escuelas deportivas municipales son unas 60 personas las inscritas.

Los clubes deportivos reúnen a unos 450 deportistas, principalmente niños y jóvenes. Y en las Ligas municipales participan unas 300 personas. Pero no sólo en modalidades deportivas Teror ha diversificado su actividad. También se ha incrementado el número en la edad de los ciudadanos que practican deporte. Cada vez más, las personas mayores se han ido incorporando a la oferta deportiva municipal con programas de senderismo, natación o mantenimiento físico.

PÁDEL EN AUGE El pádel ha sido una de las modalidades deportivas que ha despertado entre los terorenses una gran demanda, tras la incorporación de las canchas ubicadas en la Zona Deportiva de Teror.

> EQUIPAMIENTOS

Nuevos aparatos de gimnasia en la calle en el paseo gonzález díaz junto al parque josé hernández El Ayuntamiento de Teror ha instalado en el Paseo González Díaz, junto al Parque José Hernández, tres nuevos aparatos de gimnasia para realizar mantenimiento físico, que se suman a los ya colocados anteriormente. Con esta actuación desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente, el Paseo utilizado por numerosos ciudadanos para realizar su sesión diaria de footing o caminata, mejora sus instalaciones como zona biosaludable, complementando a la Zona Deportiva.

Pero además, los clubes deportivos y las Ligas municipales movilizan a unas 700 personas. En estos momentos, Teror cuenta con 14 clubes deportivos y 2 ligas municipales de pádel y fútbol sala.

> INSTALACIONES DEPORTIVAS

La piscina retoma su actividad tras la reparación del pavimento El Ayuntamiento abre la instalación la última semana de marzo, después de realizar de manera urgente el arreglo en sólo tres semanas. El Ayuntamiento de Teror abrirá la piscina municipal la última semana de marzo, tras las reformas realizadas en el suelo de la instalación al detectarse el pasado 1 de marzo el levantamiento de algunas baldosas. El Ayuntamiento ha acometido la reparación de forma urgente, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar desde finales de este mes de las actividades acuáticas que se ofrecen. La reparación de la instalación ha consistido en retirar el pavimento del suelo sobrepuesto y colocar otro deslizante de mayor resistencia. El levantamiento de las baldosas no ha afectado a la infraestructura, por lo que la obra ha podido realizarse sólo en tres semanas. 34 TeroRInforma / primavera 2011

El Campo de fútbol 7 ya tiene asientos el ayuntamiento responde a la solicitud de varios padres La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror ha acondicionado el Campo de Fútbol 7 con un centenar de asientos en el lateral de la instalación ubicada en la Zona Deportiva de Los Llanos, con el fin de ofrecer al público una mayor comodidad para ver los partidos.

El levantamiento de las baldosas no afectó a la estructura de la instalación.

La instalación inaugurada en junio de 2010 mejora así sus servicios y satisface una sugerencia de los numerosos padres y madres de los niños que semanalmente juegan en este Campo en las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines.


depoRTeS > SENDERISMO

Deportes incorpora la bici de montaña en rutas de senderismo la actividad integrada en el programa “teror patea por gran canaria” trata de iniciar en el ciclismo de montaña a personas adultas La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror inició a finales de enero una nueva actividad deportiva integrada en el programa de senderismo guiado “Teror patea por Gran Canaria”. Se trata de rutas en bicicleta de montaña, dirigidas a personas mayores de 18 años de edad que quieran iniciarse en el ciclismo de montaña.

> TORNEOS

mismo tiempo realizar un ejercicio físico moderado, ya que las rutas se preparan en función del grupo inscrito y atendiendo a sus particularidades.

FINAL DE TEMPORADA

Deportes realizará una ruta de ciclismo de montaña al mes hasta mayo, además de las rutas a pie que se vienen desarrollando a través de “Teror patea” desde hace una década.

Las rutas de iniciación al ciclismo de montaña tienen el atractivo de poder disfrutar de la naturaleza y al

FRANK HERNÁNDEZ

Para participar en la actividad es imprescindible disponer de bicicleta de montaña propia y casco, facilitando la organización su traslado desde Teror al punto de partida de las rutas. Las inscripciones deben realizarse en la Concejalía de Deportes (tfno. 928630906).

El programa municipal de senderismo “Teror Patea por Gran Canaria” cerrará la temporada 2010 - 2011 a finales de junio con el tradicional viaje de senderismo fuera de la isla. Será del 23 al 26 de junio y está previsto visitar la región de León, realizando dos rutas que recorrerán algunos de los parajes naturales más bonitos de la zona.

Las próximas rutas en bici serán el 9 de abril y 7 de mayo

> ATLETISMO

Teror recibió a cientos de atletas en la Trans Gran Canaria 2011 el municipio fue punto de salida de la prueba starter, donde participó el joven josé luis hernández, con parálisis cerebral, transportado en silla por los terorenses reynaldo ramos y césar díaz. El municipio de Teror fue el pasado 5 de marzo punto de salida de la prueba Starter en la Trans Gran Canaria 2011, donde participaron cientos de corredores para realizar el recorrido de 24 kilómetros y 1700 metros de desnivel acumulado con un tiempo de 10 horas máximas desde Teror hasta Las Palmas de Gran Canaria. La prueba contó con un participante excepcional, el joven José Luis Hernández, con parálisis cerebral, que fue transportado en silla especial para la ocasión por los terorenses Reynaldo Ramos y César Díaz, consiguiendo la meta.

Teror celebró la fase municipal de Rebumbio los equipos terorenses juegan en la fase mancomunada el 25 de marzo El Pabellón Polideportivo de Teror acogió el pasado 22 de febrero la fase municipal del Rebumbio 3x3 en la que participaron 120 alumnos de 3º a 6º de Primaria de los Centros Educativos de Teror. Durante casi tres horas los equipos escolares de Teror se disputaron la representación del municipio en la fase mancomunada, que se juega el 25 de marzo en Santa María de Guía, quedando de la siguiente manera: Equipo alevín femenino: CEIP Monseñor Socorro. Equipo alevín masculino: CEIP Miraflor. Equipo benjamín femenino: CEIP Miraflor. Equipo benjamín masculino: CEIP Monseñor Socorro. Equipo Juego limpio: CER Teror. Los porteros/as estarán representados en alevín femenino, por Marta Arencibia; en alevín absoluto, por Daniel Olivero; en benjamín femenino, por Zaira Betancor Travieso; y en benjamín absoluto, por Daniel Sánchez Martel. > FÚTBOL SALA

Los Álamos-El Pino consigue nuevo éxito el club terorense se proclama campeón de invierno en primera nacional a

El Alcalde y el Concejal de Deportes dieron la salida a la Starter 2011. Arriba, José Luis Hernández acompañado de Reynaldo y César, junto al Concejal Gonzalo Rosario.

El C.F.S. Los Álamos-El Pino-AGUAS DE TEROR ha conseguido el título honorífico de campeón de invierno en la máxima competición autonómica de fútbol sala. De mantenerse en la actual posición, el equipo de nuestra villa disputaría el play-off de ascenso a la División de Plata del Fútbol Sala Nacional, y tendría además opción a participar el año que viene la Copa del Rey (tres primeros clasificados). TeroRInforma / primavera 2011 35


depoRTeS > CLUBES

El Club de Juego del Palo Terore celebra su 10º aniversario se organizan varias actividades relacibnadas con los deportes autóctonos en los próximos meses y clausura con el encuentro del colectivo terore, el 10 de diciembre. El pasado 25 de febrero, el colectivo de Juego del Palo “Terore” presentó la programación de actividades para conmemorar el 10º Aniversario del colectivo terorense. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura con la asistencia de numeroso público, y donde Eliberto Sánchez, responsable del Club, hizo un repaso de lo realizado en estos 10 años, sobre la difusión del juego del palo en el municipio, el compromiso del Colectivo con el medio ambiente, la colaboración con el Ayuntamiento de Teror como Escuela Deportiva, la participación en numerosas muestras del juego y el intercambio con colectivos de juego del palo de toda Canarias. Los actos de celebración se desarro-

HALTEROFILIA

llarán en los próximos meses con actividades relacionadas con deportes autóctonos, como la bola canaria, lucha canaria, lucha del garrote o envite. Del 23 al 27 de mayo impartirán talleres de Juego del Palo en los centros educativos y el 10 de diciembre se celebrará el encuentro anual del colectivo Terore con la celebración del 10º aniversario, en Los Granadillos.

El joven terorense Aythami Rodríguez Martel, de 16 años, participa con el Club Halteror el 26 y 27 de marzo en el Campeonato de España de Halterofilia. Aythami se presenta como una de las jóvenes promesas de este deporte en la categoría sub 17.

> EN EL IX TORNEO TERRITORIAL INFANTIL

naTaCIÓn > AUTOMOVILISMO

Teror sorprende en la II Clásica julio esperanza y antonio peña se llevaron el trofeo al debutante El equipo terorense compuesto por Julio Esperanza y Antonio Peña consiguió un magnífico resultado en la II Clásica Santa Lucía, primera prueba puntuable de la VIII edición de la Clásica Islas Canarias. A bordo de un Lancia Fulvia 1.3 S y en su primera participación lograban contra todo pronóstico acabar en el puesto 21º de la general, terceros de la categoría de biciclómetros y ganadores del trofeo al mejor debutante. 36 TeroRInforma / primavera 2011

el Club de natación de Teror "8 de septiembre" participó a finales de febrero en el IX Torneo territorial infantil memorial Juan Ramos Borrego, consiguiendo un cuarto puesto a sólo 88 centésimas de segundo del primero, y a solo 7 centésimas de segundo para coger podium en la categoria reina de 50 metros libre. Los jóvenes Javier González, Cristopher Santana, alexander domínguez, Catherine ortiz y maría pérez compitieron con mucho entusiasmo, apoyados por el estupendo equipo técnico dirigido por Cecilia Gómez, que también contó con la colaboración de Iris García.

Deportistas de primera MANUEL FARÍAS BUENO “GRINDER” DE RC44

un deportista en la elite de las regatas de crucero Manuel Farías es el único español y canario, que participó con el equipo austriaco AEZ RC44 Sailing Team en la reciente Oracle RC44 Cup de San Diego (EEUU), una de las más importantes regatas de cruceros de vela del mundo. Manuel formó parte de la tripulación austriaca en el puesto de “grinder”, lo que podríamos llamar el “hombre fuerte” del barco. La peculiaridad de la categoría RC44 es que todos los barcos son idénticos, por lo que la victoria depende exclusivamente de la habilidad del equipo. Manuel es vecino de El Palmar de Teror y, aunque el mar le viene un poco lejos, forma parte de la “fórmula 1” de las regatas de cruceros de vela desde hace dos años. Su incursión en la navegación de elite se inició en 2009, al ser fichado como “grinder” por el equipo RC44 Puerto Calero Islas Canarias, donde navegan apellidos ilustres como Doreste, Manrique, Ageno o Ponce. Tras su trayectoria en el equipo internacional de Lanzarote, le llegó a Manuel la oferta en esta temporada de sustituir al “grinder” del equipo austriaco por baja temporal, realizando su estreno a principios de marzo en aguas de San Diego con la nueva tripulación. En los próximos meses la regata mundial RC44 le llevará a Austria, en mayo, Suecia, en agosto, y el campeonato mundial, en Lanzarote. Manuel Farías lleva toda su vida navegando. La vela latina ha sido su gran afición, donde ha conseguido casi todos los trofeos que se pueden tener. Manuel nació en el barrio de San Cristobal de Las Palmas de Gran Canaria, en una familia de renombre en el mundo de la vela latina. Pero desde hace 7 años reside en Teror, compartiendo el amor a su familia con su pasión por la navegación. Su mayor ilusión es hacer la vuelta al mundo o fichar por un campeonato de la American Cup, lo máximo de las regatas.


CuLTuRa > EN LA CASA DE LA CULTURA, DEL 27 AL 30 DE ABRIL

LA FIESTA PROTAGONIZA LAS JORNADAS DE PATRIMONIO la concejalía de patrimonio histórico celebra las viii jornadas de patrimonio cultural, en torno a “la cultura de la fiesta”. La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror organiza del 27 al 30 abril las VIII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, dedicadas en esta ocasión a “La Cultura de la Fiesta”. A lo largo de las diferentes sesiones se abordarán aspectos tan interesantes como las manifestaciones festivas de la población prehispánica de Gran Canaria, así como aquellas de los canarios del Antiguo Régimen y del momento presente. Lo mismo ocurrirá con uno de los elementos que nunca falta en ningún regocijo, como es la música. Precisamente las diversas y ricas manifestaciones folclóricas del archipiélago serán analizadas en una de las conferencias. Otro tanto ocurrirá con la mentada Fiesta del Árbol, así como con las diversas fiestas y regocijos populares de nuestra localidad.

Finalmente y como viene siendo tradición, el broche final de estas VIII Jornadas será la Recreación Histórica nocturna, protagonizada por actores y músicos terorenses, los cuales escenificarán los festejos y regocijos que tenían lugar en Teror durante el siglo XVII.

INSCRIPCIÓN El plazo de inscripción para participar en las Jornadas permanece abierto del 4 al 26 de abril, en la Concejalía de Patrimonio Histórico de Teror (928 613 609) patrimoniohistorico@teror.es Las Jornadas podrán convalidarse por 1,5 créditos de libre configuración, equivalentes a 15 horas lectivas, otorgadas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El programa completo de las jornadas está en la sección de agenda, página 41

CaRmen deLIa oRTeGa Concejala de Cultura y patrimonio H.

EL MEJOR REGALO POR SUS 10 AÑOS El mejor regalo que ha podido recibir la Escuela Municipal de Música de Teror por sus 10 años de funcionamiento es la nueva sede que estrena junto al Auditorio de Teror. Un regalo que se merece por el trabajo que ha realizado en estos años y por conseguir que cientos de niños, jóvenes y adultos hayan despertado sus inquietudes artísticas en la música, la danza o el teatro. Un regalo para los más de 300 alumnos y alumnas que han esperado con ilusión este momento, aguantando las incomodidades de recibir las clases en distintos lugares. Me hubiese gustado que las nuevas instalaciones llegaran con el inicio de este curso, pero no ha sido así por cuestiones técnicas de la obra. Sin embargo, me alegra que al fin este proyecto tenga el espacio acondicionado que necesita para que la música y el arte en Teror siga siendo un referente.

> PATRIMONIO HISTÓRICO

FEDAC. ARCHIVO VICENTE HERNÁNDEZ

Teror aporta fotografías antiguas al fondo gráfico de la FEDAC el ayuntamiento de teror y la fundación para la etnografía y el desarrollo de la artesanía canaria firmaron un convenio de colaboración.

A través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y con el asesoramiento del personal técnico de la FEDAC, ya se está procediendo a recuperar el patrimonio fotográfico de Teror. De momento, es posible consultar en la web www.fotosantiguascana-

rias.org una parte de la abundante y rica colección de fotografías pertenecientes a don Vicente Hernández Jiménez, cronista oficial de la Villa desde 1994 a 2006 y otras aportadas por el actual cronista, José Luis Yánez.

FEDAC. ARCHIVO JOSÉ LUIS YÁNEZ RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Teror y la Fundación para la etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) firmaron recientemente un convenio de colaboración para la recopilación, digitalización y difusión de las fotos antiguas del municipio.

El Ayuntamiento ha cedido a la FEDAC un gran número de imágenes antiguas de la isla, que ya se pueden ver en el portal www.fotosantiguascanarias.org.

Las imágenes pueden verse en www.fotosantiguascanarias.org. TeroRInforma / primavera 2011 37


CuLTuRa > BIBLIOTECA

> CERTAMEN LITERARIO

Día del Libro en la Biblioteca Municipal

Cultura convoca el Premio Francisco González Díaz

se ofrecerán del 11 al 15 de abril actividades para los pequeños La Biblioteca Municipal de Teror celebrará el Día del Libro (23 de abril) con un programa de actividades de cuentacuentos, concurso de redacción y dibujo y talleres, que se desarrollará del 11 al 15 de abril, a las 17 horas. La Biblioteca ofrecerá el 14 de abril una sesión de cuentacuentos del narrador Antonio López; y otra el 10 de mayo, con Marta Escudero. Las actividades serán gratuitas y de carácter lúdicoeducativo. > LIBROS

Nueva obra poética en la bibliografía de Teror mª del pilar domínguez presentó su libro "con la luz del corazón” La autora terorense Mª del Pilar Domínguez Arencibia presentó el 20 de enero su nueva obra poética "Con la luz del corazón", donde recopila una colección de poemas de carácter intimista. La presentación tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Teror y contó con la participación de la Coral Cantábile, que puso música al acto. > RESTAURACIÓN

Restauración del retablo de Las Nieves pintado en los años 60 por juan nuez Él ayuntamiento de Teror financiará a través del programa “Teror Restaura” de la Concejalía de Patrimonio Histórico el retablo de la Virgen de Las Nieves, que se venera en la Iglesia de El Palmar. La obra data de los años 60 del pasado siglo XX, y es obra del clérigo Juan Nuez González, artista del que se conservan varias pinturas en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 38 TeroRInforma / primavera 2011

el certamen literario estará dedicado a la novela juvenil. las obras inéditas deberán presentarse en la concejalía de cultura del 3 al 21 de octubre. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror convocará este año la 4ª edición del Certamen literario Premio Francisco González Díaz, que estará dedicado en esta ocasión a la novela juvenil. El plazo de presentación de las obras será del 3 al 21 de octubre de 2011. La convocatoria dirigida a personas que cultiven el arte de la escritura, mayores de 16 años de edad, pretende convertirse en un referente para los escritores canarios, como lo es la Bienal de Teror en el campo de las artes plásticas. En cuanto a los requisitos, la obras presentadas deberán ajustarse al concepto de novela juvenil, inédita y de temática libre. Cada autor/a podrá presentar una sola obra, cuya extensión será de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 200. El jurado valorará las referencias reales o ficticias al municipio de Teror.

Las obras deberán presentarse en la oficina de la Concejalía de Cultura de Teror (teléfono 928 61 39 09) y el fallo del jurado se dará a conocer el 25 de noviembre en el acto donde se otorgará un primer premio de 1.600 €, más la publicación de la obra; y un 2º premio con la publicación del trabajo. Las bases del concurso están publicadas en la web municipal www.teror.es En la pasada convocatoria del año 2009 recibió el primer premio la obra "El jardín de Nur”, de Izaskun Soraluce Varela ; y el segundo premio lo recibió "Gorgojos del corazón”, de Eva Medina González. El libro con la publicación de ambas obras verá la luz en noviembre.

*

Las bases del Certamen Literario “Francisco González díaz” están publicadas en la web municipal www.teror.es

Cartel de la convocatoria 2011

> DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

muSeo y memoRIa el 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos, ofreciendo un taller didáctico dedicado a la colección permanente de pino falcón en la casa de la cultura. Teror celebrará el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos y la colaboración del Ayuntamiento de Teror, con actividades destinadas a los centros educativos del municipio, y talleres didácticos. Entre las actividades destaca la puesta en marcha del taller dedicado a la colección permanente de pintura de la artista teroren-

se Pino Falcón Domínguez, en la Casa de la Cultura, que se ofrecerá en horario escolar de 9 a 14 horas. El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es “Museo y Memoria”. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos.

Cartel del Consejo Internacional de Museos


CuLTuRa ESPACIO DE CREACIÓN Desde su creación en el año 2001, la Escuela de Música de Teror ha impartido sus clases en el antiguo instituto, el Colegio Monseñor Socorro y la Casa de la Cultura. Ahora contará con un espacio definitivo y adecuado para la creación y la formación musical, teatral y de danza.

La nueva sede de la Escuela de Música está situada en pleno Casco de Teror

> INSTALACIONES CULTURALES

La Escuela de Música ya está junto al Auditorio los mas de 300 alumnos/as de música, danza y teatro de la escuela municipal “candidito” disfrutan desde el 26 de marzo de un espacio adaptado para su formación. El Ayuntamiento de Teror inaugura el 26 de marzo una de las instalaciones culturales y educativas más esperadas en los últimos años: la sede definitiva de la Escuela Municipal de Música “Candidito”, adaptada a las necesidades formativas de los más de 300 alumnos/as de música, danza y teatro con los que cuenta actualmente. La moderna instalación ubicada junto al Auditorio Municipal dispone de aulas de estudio, individuales y para grupos, salas para danza y para ensayos, y espacios administrativos. Además, está conecta-

da directamente con el Auditorio Municipal, lo que le permitirá su fácil acceso en eventos o ensayos de gran magnitud. El acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Música, el 26 de marzo, a las 20:30 horas, contará con una proyección audiovisual y el concierto de los profesores acompañados de un grupo de alumnos. Para cerrar el curso, la Escuela ofrecerá conciertos el 16 y 17 de junio, a las 19:30 h. en el Auditorio; y el 30 de junio el Musical Especial 10º Aniversario, también en el Auditorio.

JANET SANTANA MATEO MÉDICA

quiero ser una buena tocoginecóloga Con sólo 23 años terminó Janet Santana la carrera de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, dónde lleva ya casi dos años como residente en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, y le faltan otros dos años para obtener el título de especialista. Ya desde pequeña, Janet quiso siempre ser médica y lo ha conseguido de una manera brillante. Pero la medicina no lo es todo para ella. “El sueño de mi vida es más amplio, pero sí que estoy muy orgullosa de haber acabado Medicina y estar haciendo esta especialidad; obviamente hay que seguir estudiando cada día”, afirma la joven terorense del barrio de El Álamo. ¿Es la profesión como te la imaginaste? Imaginártela es más sencillo de lo que realmente es. Pienso que cuando haces las cosas por vocación y no por obligación es muy difícil que la profesión en sí te defraude. Lo que sí opino es que, como supongo que en muchos otros ámbitos profesionales, hay muchos aspectos que se pueden mejorar pero para ello debemos implicarnos todos. ¿Qué te hizo elegir la especialidad de ginecología? Desde que estudié Ginecología y Obstetricia en la carrera me llamó mucho la atención. Además, una vez finalizada siempre te puedes subespecializar en múltiples áreas. ¿Cuál es el la máxima meta que te gustaría alcanzar en tu profesión? Desde que empiezas la carrera todo son retos. Pero la verdad es que profesionalmente soy muy ambiciosa y me gustaría llegar a ser una buena tocoginecóloga.

> AGRUPACIONES

La Parranda triunfa en EEUU la agrupación terorense viajó a la localidad de san bernardo, fundada con emigrantes canarios hace más de un siglo.

Gente con talento

ns ra Nueva Orlea tes de partir pa La Parranda an

La parranda de Teror conquistó el corazón de muchos norteamericanos residentes en la localidad de San Bernardo (nueva orleans) en su reciente viaje al Festival de Los Isleños, a donde acudieron invitados por la Sociedad Cultural Los Isleños del 14 al 24 de marzo. el éxito de la parranda fue rotundo en las numerosas actuaciones que realizaron en colegios, monumentos y lugares emblemáticos de la zona, además de estar presente en varios medios de comunicación local. el grupo terorense pasó además unos días visitando el estado de Luisiana y, por supuesto, interpretando su música y compartiendo la cultura de nuestras islas como representantes de Canarias.

TeroRInforma /primavera 2011 39


ÁLBum

Revuelta contra los aguatenientes de la heredad de Tenoya, 1914

Manifiestos y concentraciones

Manifestación contra el retranqueo del cementerio parroquial, finales de los años 90

Teror, un pueblo reivindicativo

Teror ha sido a lo largo de su historia lugar de encuentros y concentraciones multitudinarias, motivadas unas veces por fervor, otras por júbilo y en otros momentos, para manifestar su protesta ante determinados hechos sociales. En numerosas ocasiones el pueblo de Teror ha salido a la calle para reivindicar sus derechos, como fue en 1914 en el motín contra los aguatenientes de la heredad de Tenoya, reclamando la pertenecia de sus aguas. También el Día del árbol, en 1911, o la más reciente manifestación contra el retranqueo del Cementerio Parroquial, despertaron el espíritu reivindicativo de los terorenses. 40 TeroRInforma / primavera 2011

Concentración del Día del Árbol, en 1911 Manifestación en 1914


agenda

www.teror.es

VIII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL “La Cultura de la Fiesta”

Del 27 al 30 de abril de 2011 miércoles, 27 de abril de 2011 Inauguración de las Jornadas 18:00 h. Conferencia: “Ramas prehispánicas y ramas hispánicas en Gran canaria: La Rama de Agaete” D. Valentín Barroso Cruz 18:15 h. Conferencia: “Folklore y fiesta en Canarias” D. Manuel Lorenzo Perera 19:30 h. jueves, 28 de abril de 2011 Conferencia: “Las fiestas en Canarias en la Edad Moderna”. D. Manuel Hernández González 18:00 h. Conferencia: “Las fiestas populares en la actualidad, espacios creativos de identidad” D. Gustavo Santana Jubells 19:30 h. viernes, 29 de abril de 2011 Conferencia: “La Fiesta del Árbol, entre la educación ambiental y el evento social” D. Rubén Naranjo Rodríguez 18:00 h. Conferencia “Aproximación histórica a las fiestas de Teror, siglos XVI-XX” D. Vicente Suárez Grimón 19:30 h. A continuación, proyección del audiovisual “El apóstol de los árboles”

social mayores

fiestas primavera ABRIL 2011 SEMANA SANTA

VIAJE DEL MAYOR Del 29 de abril al 5 de mayo de 2011

16 - 24 de abril de 2011 Durante toda la semana se celebran las procesiones y el sábado 23 de abril la tradicional Quema de Judas. Pueden consultar el programa de actos religiosos en la web: www.basilicadelpino.es

DÍA DE CANARIAS

La Concejalía del Mayor, organiza un año más un viaje dirigido a los mayores del municipio. En esta ocasión el destino es Andalucía, donde visitarán lo más singular y atractivo de las diferentes ciudades andaluzas. Coincidiendo con las fiestas de Córdoba, se hará un recorrido por los tradicionales patios cordobeses.

JUNIO 2011 CORPUS CHRISTI

Inscripción: del 17 de marzo al 8 de abril Concejalía del Mayor T.: 928 614 110

MAYO 2011 SAN JOSé Y LA SANTA CRUZ

7 de mayo de 2011 Quema del Barco y el Castillo Encuentro de escolares

26 de junio de 2011 Alfombras del Corpus Christi

PERFIL

cultura jornadas

Precio: 620 €. Plazas limitadas

Benjamín dávila

Guardián de una tradición

Benjamín Dávila Sosa se encarga de preparar cada mes de mayo uno de los espectáculos pirotécnicos tradicionales más peculiares de Canarias: la Quema del Barco y el Castillo, con motivo de las fiestas de San José y la Santa Cruz. Benjamín es el último guardián de una tradición que ha pasado de padres a hijos desde hace más de un siglo, arraigada en una familia de fueguistas llegados a Teror en torno al año 1850. Su padre, Benjamín Dávila Cabrera, y su abuelo Pedro Dávila, fueron grandes impulsores de estos fuegos únicos realizados sobre figuras móviles, que se iniciaron a principios del pasado siglo para celebrar la festividad de los carpinteros. El próximo 7 de mayo podremos disfrutar en la Plaza de Sintes de su obra de arte de fuego, color y sonido.

Recreación Histórica: “Fiestas de Nuestra Señora de Terore (siglo XVII)”. Recorrido nocturno y recreación histórica con actores y músicos del municipio 22:00 h. sábado, 30 de abril de 2011 Visita guiada y comentada por el Paseo González Díaz y Finca de Osorio “Ruta del centenario de la fiesta del árbol (1911-2011)” 10:00 h. INSCRIPCIÓN Del 4 al 26 de abril de 2011 Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror T.: 928 613 609 / 613 808 Fax: 928 631 325 patrimoniohistorico@teror.es Plazas limitadas

auditorio de Teror

www.ateror.com sábado, 2 de abril de 2011 TRÍO NÁCARES. Música 20:30 h. Entrada gratuita sábado, 9 de abril de 2011 CALISTO. Teatro Meridional 20:30 h. Precio: 10 € viernes, 6 de mayo de 2011 “HACIENDO CAMINO”, Cantadores del Barranquillo con Los Sabandeños. Festival 20:30 h. Precio: 12 € lunes, 23 de mayo de 2011 PABLO CARBONEL Humor 20:30 h. Precio: 15 € jueves, 26 de mayo de 2011 ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DE CANARIAS. Música Escuela Municipal de Música 20:30 h. Entrada gratuita

listín contactar Ayuntamiento AEDL Agua y Alumbrado Almacén Municipal Archivo Municipal Basílica del Pino Biblioteca Municipal Centro de Salud Centro Ocupacional Club de Mayores Consumo (OMIC) Correos Cruz Roja

928 63 00 75 928 63 17 60 928 63 04 13 928 63 10 16 928 63 12 96 928 63 01 18 928 63 02 16 928 61 49 76 928 61 34 17 928 63 19 93 928 63 10 16 928 63 03 30 928 63 01 90

Cultura Deportes Desarrollo Rural Escuela de Música Finca de Osorio Fuente Agria Guaguas Global Guardia Civil IES Teror Igualdad Juventud Juzgado de Paz Mercadillo

928 61 38 08 928 63 09 06 928 63 04 12 928 63 27 55 928 63 00 90 928 63 12 90 928 63 23 03 928 63 00 84 928 63 03 26 928 61 41 10 928 63 04 33 928 63 01 81 928 63 00 75

Oficina Técnica Of. de Turismo Polideportivo Piscina Municipal Policía Local Prensa Protección civil Radio Teror Valora Servicios Sociales Taxis Transportes

928 63 21 11 928 61 36 09 928 63 25 90 928 63 25 90 928 63 04 24 928 61 41 08 928 61 37 35 928 63 15 24 902 52 43 52 928 61 41 10 928 63 02 89 928 63 13 17

viernes, 17 de junio de 2011 CONCIERTO FIN DE CURSO Música Escuela Municipal de Música 19:30 h. Entrada gratuita jueves, 30 de junio de 2011 ESPECIAL X ANIVERSARIO Músical Escuela Municipal de Música 20:30 h. Entrada gratuita

TeroRInforma / primavera 2011 41


úLTIma pÁGIna > BALCÓN ABIERTO

A fines del siglo XVII, en busca de fortuna y un mejor futuro y como tantos canarios, partió hacia la ciudad de Santiago de León de Caracas en Venezuela Juan Bernardo Rodríguez del Toro, un terorense nacido en el mismo Recinto de la Villa (donde actualmente está la Casa-Museo de los Patronos de la Virgen) el 18 de mayo de 1675 en el seno de una familia de labradores acomodados formada por Blas Rodríguez y Catalina del Toro. Ya fuese por sus cualidades personales, por los contactos familiares o la suerte, lo cierto es que en el plazo de unos años aumentó su fortuna de una forma asombrosa, se le concedió el grado de capitán; contrajo matrimonio con la hija del Tesorero Real y Procurador General, Paula de Istúriz; y como culminación a este proceso el 26 de septiembre de 1732 el rey Felipe V le concedió el título de Marqués del Toro. Uno de sus descendientes, su nieto Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, como tantos miembros de la aristocracia criolla, pasó a Madrid en el siglo XVIII, donde casó con Benita de Alaiza, aristócrata vallisoletana afincada también en la Corte. De su matrimonio sólo nació una hija el 15 de octubre de 1781, María Teresa Rodríguez del Toro. A esta joven madrileña debemos la relación del llamado Libertador de América con la Villa de Teror. Simón Bolívar la conoció en 1801 y, después de un aplazamiento impuesto por el padre de María Teresa debido a la juventud del pretendiente que sólo tenía 18 años, contrajo matrimonio con ella el 20 de mayo de 1802. Es ésta una de las calles surgidas del crecimiento urbanístico de Teror durante las décadas de los sesenta y setenta y conforman la trama del pujante Barrio del Pino.

42 TeroRInforma / primavera 2011

> El Puente del Pino tiene desde mediados de febrero nuevo ejemplar de pino canario, plantado por la Concejalía de Medio Ambiente en el mismo lugar que se encontraba el longevo árbol que daba nombre al puente que cruza el barranco, en la entrada a Teror desde Arucas. El joven pino canario plantado, de unos 5 años de vida y dos metros de altura, ha sido traído desde Artenara.

Teror pierde a dos de sus Hijos distinguidos En los últimos meses Teror perdió a su Hija Adoptiva, Herminia Naranjo, e Hijo Predilecto, Rafael Caballero Herrera, dos reconocidas personalidades del arte y la medicina que dejaron gran huella en el municipio.

> A principios de enero nos sorprendió en las calles del Casco de Teror uno de los más conocidos directores de cine español, el manchego Pedro Almodóvar, que permaneció unas horas visitando la Villa y se dejó fotografiar con algunos espontáneos, entre ellos los policías municipales Aday y Santiago.

El pasado jueves 16 de diciembre falleció la conocida compositora Herminia Naranjo, quien compuso para Teror y la Virgen del Pino algunas de sus canciones populares más conocidas, entre ellas "¡Qué bonito es mi Teror!". El Ayuntamiento de Teror reconoció su actividad artística en 1995, concediéndole la distinción de Hija Adoptiva, y el 1996 fue pregonera de la Fiesta del Agua.

> La Escuela de Danza moderna "Taras de Sacoj", ubicada en el casco de Arbejales, inició a principios de marzo sus clases para grupos de todas las edades, a partir de los 3 años de edad. Las clases se imparten por grupos de esdades los viernes de 17 a 21 horas. > El pasado 13 de febrero el Ayuntamiento de Teror perdió a uno de sus antiguos trabajadores, el técnico administrativo Dionisio Rodríguez Santana, a los 92 años de edad, que tras más de 40 años de servicio se jubiló en los años 80. Nuestro sentido pésame a su familia. > Los usuarios del Centro Ocupacional, Alexis Rivero y Suso Acosta, recibieron el tercer premio en la categoría de pareja de la Gala de Carnaval por la Integración, celebrada el 10 de marzo en el parque Santa

Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Un reconocimiento a los jóvenes y también al trabajo realizado desde el Centro > El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha realizado en los últimos meses campañas de donación de sangre en Teror, trasladando su unidad móvil hasta la Plaza del Pino y facilitando a los ciudadanos la donación de sangre, sin necesidad de trasladarse a centros hospitalarios. La respuesta de los terorenses ha sido muy positiva, aportando su colaboración de manera altruista.

El reconocido médico terorense y catedrático de la Universidad de Barcelona, Rafael Caballero Herrera, falleció el 4 de febrero pasado en la ciudad de Sabadell, donde residía. En su corazón siempre mantuvo una permanente relación con su municipio natal, pregonando la festividad del Pino en 1981 y siendo nombrado Hijo Predilecto de Teror en 1995, además de ser reconocido como Hijo Predilecto de Gran Canaria.

> INSTANTÁNEAS

El Rancho recibe premio

DéNIZ

el BisaBuelo terorense de teresa de Bolívar

Teror siempre ofrece algo para salir a la calle y disfrutar de la gente, de sus rincones, de las escenas cotidianas... o para donar un poco de vida.

VIZCAíNO

JOSé LUIS YÁNEZ, Cronista Oficial de Teror

Merece la pena asomarse ...

OSCAR

Callejero de Teror

La Federación de Agrupaciones de Folclore de Gran Canaria entregó el pasado 12 de febrero un reconocimiento público al Rancho de Ánimas de Teror, junto a otras entidades públicas, privadas y particulares, por su labor desinteresada en el rescate, manifestación y divulgación de nuestro acervo cultural en cualquiera de sus vertientes. Un premio merecido a una de las tradiciones más antiguas que se remonta a más de dos siglos y vinculadas al fervor religioso y a la salvación de las ánimas del purgatorio. En la imagen, una instantánea realizada en el homenaje a su componente más veterano, Jesús Quintana..


VISTa deL CaSCo de TeRoR deSde Lomo VeRduGo . maRzo de 2011

19 CoLeCCIonaBLe La GaLeRรa Imรกgenes de Teror ayer y Hoy


19 CoLeCCIonaBLe La GaLeRรa Imรกgenes de Teror ayer y Hoy

VISTa deL CaSCo de TeRoR deSde Lomo VeRduGo . en ToRno a 1960

Teror Informa Nº 33  

Revista Municipal de Teror

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you