Page 1

Volumen 1 | Noviembre 2018

BIENVENIDA Bienvenidos a la primera edición de Silver News. Este boletín tiene artículos interesantes para rediseñar su vida y vivir confiados, optimistas y felices a partir de los 50 plateados. Esté pendiente porque habrá cuatro ediciones de Silver News por año, donde ofreceremos lo mejor, ¡porque nuestras experiencias son un plus!

Curso en la UNE CENTRO TECNOLOGICO COMUNITARIO de la UNE de Carolina Ofrece curso básico de:

La idea del boletín nació de Tere y Pablo Montes. Pablo se encargó del diseño ya que esa es su especialidad. Estarán acompañados de colaboradores profesionales porque esta nueva etapa de la vida, a partir de los 50 plateados, está llena de anécdotas, experiencias e historias para compartir. Disfrute y comparta las lecturas. Recuerde que, precisamente, esa palabra “share” está de moda. Adelante, continúe añadiendo nuevas aventuras en su camino emprendedor. Su amiga silver, Tere Montes

• Microsoft Word 2013 • Microsoft Power Point 2013 • Microsoft Excel 2013 • Microsoft Publisher 2013 • Busqueda efectiva en

Hacia un mejor futuro

Internet

Si seguimos atados al agua (al pasado que no tiene fuerza de acción), no tendremos espacio para la creatividad y la innovación. Hay que soltar, tener la mente abierta y dispuesta a encontrar nuevas posibilidades. Mientras nuestro pensamiento sea basado en lo que pudo haber sido y no fue, nos distraemos de movernos a la acción.

• Correo electronico • Redes Sociales Costo de los talleres

$10 c.u.

787.257-7373 Ext. 2620

Amarilis Vellón

“Agua pasada no mueve molino”. Este refrán conocido encierra una gran verdad. Lo que pasó, no tiene fuerza de acción en el hoy, en el presente, no mueve nada. El hoy es nuestro regalo del día, ahora nos toca vivir en una realidad nueva asumiendo el aprendizaje de lo que ocurrió.

En Puerto Rico hay muchas personas moviéndose, con voluntad y acción, a mejorar su entorno. Entonces, pregúntese: ¿qué aportación realizaré hoy en mi comunidad, en mi organización? La acción es arar con los bueyes que tenemos. Eso no significa conformarnos, es actuar sobre lo que funciona hoy, mientras esperamos que llegue algo mejor. Es maximizar las opciones que tenemos que, aunque no sean perfectas, son avance y nos mueven. ¿Qué va a hacer diferente hoy? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Cuáles son las oportunidades para la acción? En este intento hace falta voluntad, alianzas y compartir ideas. Todos con voluntad alcanzamos más.


Vigimaris Nadal-Ramos, Ed.D.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR TU HISTORIA?

www.editorialnarra.com

P

ienso que todos tenemos una historia que contar y que con ella podemos ayudar a otras personas. Si tu conocimiento inspira a otra persona, habrás logrado tu cometido. Las historias suelen ser personales, creativas o profesionales. Una historia personal puede ser una mudanza a otro país y cómo eso te llevó a rediseñarte. Una historia creativa es la que vemos en un cuento o una novela que sirve para entretener tanto a quien la escribe como a quien la lee. Una historia profesional es la que cuenta una persona a raíz de su experiencia de trabajo como puede ser una secretaria que diseñó sistemas para operar una oficina eficiente y quiere compartirlos en un libro. Escribir historias puede convertirse en una oportunidad de negocio si se comparten en el formato de un curso, un libro o un blog, pues cada uno es una posible fuente de ingresos.

electrónico, libro, audio y vídeo. Cada uno se vende por separado y le brinda la oportunidad a la autora de alcanzar un público más amplio y ganar dinero de cada venta.

Un curso, además de ser una manera de enseñar, le permite a la conferenciante crear una experiencia más personalizada para el grupo pues la interacción entre los participantes nutre la clase y le da dinamismo. Un libro es un legado para las próximas generaciones y se puede publicar en varios formatos: PDF, lector

Un blog es una página de Internet en la que se comparten artículos, fotos o vídeos cada cierto tiempo. En él se escribe sobre un tema de interés para la bloguera. Los blogs comenzaron como una manera de escribir sobre pasatiempos y compartir experiencias, pero se han convertido en una herramienta de negocio que permite presentar productos y servicios.

Para comenzar un negocio basado en escribir y ser conferenciante, autora y bloguera, sigue estos pasos: 1 Prepara una lista de tus conocimientos (personales, creativos o profesionales). 2 Escribe un párrafo sobre cada uno de ellos. También pueden ser ideas sueltas. 3 Escoge el formato en el que te gustaría compartirlo: curso, libro o blog. 4 Describe a tu lector ideal. 5 Escribe todo lo que sabes sobre cada tema y piensa que le estás escribiendo directamente a ese lector ideal.

6 Organiza el material para que se acomode al formato que escogiste.

7 Busca ayuda profesional para editar, diseñar, publicar y mercadear tus escritos.


3 PASOS PARA EMPRENDER Lyann Cruz www.lcaccountingsv.com

Q

uizá ha pensado la posibilidad de desarrollar algo que le guste y que al mismo tiempo le genere un ingreso. Cuando hablamos de emprender un negocio, nos referimos a cualquier tipo de idea o proyecto sin importar el tamaño del mismo. Pero la falta de apoyo o de conocimiento, no saber cómo comenzar en esta etapa de su vida y hasta ver las estadísticas de negocios nuevos que fracasan entre el primer y el quinto año, lo detengan a llevar a cabo y desarrollar esa idea que tanto ha pensado. ¡Pues le tengo buenas noticias! Existen tres pasos básicos que usted debe realizar antes de dar comienzo sin poner en riesgo su dinero ni

su tiempo y le aumenta la probabilidad de que tenga éxito en todo lo que desee emprender. ¿Cómo saber si puede emprender? Debe haber algo que usted sepa hacer o le interese aprender y que le pueda sacar ventaja y provecho. ¿Qué le podría motivar a hacerlo? Tal vez disfrutar más de la vida por medio de lo que le gusta, o quizá, el sentido de poder hacer (saber que es útil para emprender sin importar la edad) o hasta el hecho

de mantenerse ocupado y con la mente activa. No importa la estructura legal con la que vaya a realizar su negocio, necesitará completar una serie de trámites. Con estos pasos, usted podrá planificarse para emprender.

3 PASOS BÁSICOS PARA EMPRENDER 1 Establezca cuál será su idea de negocio y defínala

3 Consiga capital o financiamiento • Recuerde incluir datos • Recopile toda la información financieros posible relacionada con su ◊ Fuentes y uso de fondos idea. ◊ Puntos de empate • Verifique cuánto tiempo ◊ Resumen de los ingresos y esa idea requiere para gastos llevarla a cabo y si cuenta con ◊ Financiamiento solicitado la disponibilidad. ◊ Estados financieros 2 Haga un Plan de Negocios proyectados • Descripción del negocio Tenga la convicción de que su • Objetivos y estrategias producto/servicio es de excelencia. • Ubicación del negocio Si usted no está convencido de su • Análisis del mercado idea de negocio, no logrará hacer que • Análisis de la competencia otros lo estén. • Estrategia de mercadeo • Operaciones Aplique estos pasos para desarrollar • Recursos humanos su proyecto con éxito. Recuerde que • Permisología

planificar y mantener lo establecido con perseverancia en su negocio hará que las oportunidades de tener éxito, prosperidad y profesionalismo aumenten. Tenga siempre presente que su edad no es un impedimento para emprender. Utilice su experiencia para desarrollar más allá de lo vivido y conozca las estrategias y herramientas que lo puedan ayudar en el emprendimiento. Decida emprender. Tiene la libertad de hacer lo que le apasiona sin preocupaciones y mantener su vida activa. No importa cuán grande o pequeña sea su idea, no se detenga, emprenda.


Amarilis Vellón

DEFINE TU ÉXITO

www.mindsetpr.net

E

l éxito es la consecución acertada sobre algo que nos hemos propuesto. Así que la definición es muy personal, regulada por los deseos, las motivaciones y las necesidades de cada persona. Hay muchas personas con una mentalidad de éxito, no desde el discurso motivacional, sino desde la convicción genuina. Ahora bien, ¿cómo nos movemos de esa convicción a la acción? Para esto, bosquejo unas ideas para que nuestra buena intención se convierta en acciones concretas. 1 Para comenzar el camino, pregúntate: ¿qué cosas tengo que empezar a hacer de inmediato? a. Pueden ser varias gestiones: • visualizar el resultado final con entusiasmo • buscar información • redactar una propuesta • hacer esa llamada telefónica • conseguir un mentor • leer del tema de interés • rodearte de personas que te apoyen • mantener una actitud positiva • agradecer

2 La próxima pregunta es: ¿qué tengo que detener ya? a. Algunas pueden ser: • la queja • escuchar a personas negativas • El afán de controlar Las listas pueden ser extensa en cada área, no hay una receta mágica; sí existen acciones concretas para llegar, como se mencionan en el punto “I”. No tiene que ser perfecto, lo que se necesita es que haya desarrollo.

APOYO A EMPRENDEDORES El Centro de Desarrollo y Orientación a Nuevos Emprendedores Inc. y su fundadora, Lyann M. Cruz Ocasio, se enfocan en desarrollar, orientar, capacitar, apoyar e instruir a nuevos emprendedores que deseen comenzar un nuevo negocio y/o cualquier otra meta. Durante este tiempo, el Centro de Desarrollo y Orientación a Nuevos Emprendedores, Inc., ha venido afianzándose como una organización sin fines de lucro de importancia para los asuntos empresariales de Puerto Rico. Desde su fundación en el año 2016, el Centro ha trabajado talleres, charlas, seminarios y proyectos empresariales partiendo de sus tres líneas principales de alcance:

1. La educación empresarial 2. El fortalecimiento y el crecimiento de cada emprendedor 3. La participación empresarial para el aumento de la economía propia y del País


EL ARTE DE REJUVENECER Nueva imagen corporativa

Pablo Montes www.montesdesign.net

Nuevos bríos y nuevos frutos

U

no de los dilemas que confrontamos en el mundo de los negocios es la posibilidad de tener que hacer cambios a la imagen corporativa que por años nos ha identificado. Puede llegar a ser una determinación frustrante para algunos de solo pensar en cambios y todo lo que eso implica. Pero la realidad es que vivimos en un mundo de constante cambio y, si queremos permanecer competitivos, debemos estar dispuestos a los mismos cuando son necesarios. A la izquierda el logo anterior de Burger King muestra su fuerte concepto, el cual se quiso preservar en el nuevo logo.

Diseño de logo BK por Sterling Brands

A la derecha el nuevo logo como resultado del proceso de la creación de varios conceptos. Se pueden reconocer elementos del viejo logo, pero sin la rigidez.

Este ejemplo de rediseño del logo de Burger King son los dos últimos de los seis en total que han tenido que poner al día. Luego de muchos años de haber establecido un negocio, quizás sea pertinente una nueva mirada o cambio que lo integre a los nuevos retos y las exigencias de los tiempos en que nos encontramos.

Diseño de logo Fast Growth por Montes Design

Un buen diseño conlleva un proceso que comienza en el momento que se exploran los objetivos y detalles del negocio. Luego se continúa con el desarrollo de ideas y bocetos hasta llegar al producto final como sugiere la imagen de arriba. El rediseño del logotipo marcará el rumbo de la nueva imagen y será la guía para todo lo relacionado con la publicidad, el “branding” y el mercadeo.

A veces, el cambio puede realizarse en forma gradual, mejorando o “refrescando” un logo ya establecido, como el ejemplo anterior, pero otras veces habrá que realizar un cambio más drástico, basado en un concepto nuevo y totalmente diferente a lo previo, para que la nueva imagen refleje la actualidad de la marca y se convierta en una herramienta eficaz de ventas. ¿Es su logo poco dinámico o demasiado casual? ¿Refleja la realidad de su empresa y sus objetivos a futuro? ¿Es anticuado o tiene aspectos negativos, como similitudes con los de la competencia? ¿Necesita una transformación total? Para decidir y aumentar las probabilidades de éxito es necesario contar con un especialista, que además de diseñar el logo le puede asesorar sobre otras cuestiones de importancia para crear una imagen cohesiva.

Diseños mostrados arriba por Montes Design

Arriba algunos ejemplos de empresas que se animaron a la renovación total de su imagen y lograron el impacto deseado.


FRASES INSPIRADORAS TODO NEGOCIO TIENE UNA HISTORIA Vigimaris Nadal-Ramos, Ed.D.

1) “No digas nada en línea que no querrías ver expuesto en una valla con tu cara puesta en él”. - Erin Bury 2) “Facebook se ha convertido en una plataforma publicitaria social”. - Juan Merodio 3) “Social Media es para mí lo que para Picasso eran los cuadros, un medio de expresión capaz de crear cambio en las personas y a su alrededor”. - Isra García 4) “No es que el café me dé insomnio, es que me hace soñar despierto”. - Anónimo 5) “El entusiasmo es emoción con inspiración, motivación y una pizca de creatividad.” - Bo Bennett 6) “Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida”. - Khalil Gibran 7) “Si no inviertes en publicidad en tus redes sociales, serás como un ‘ladybug’ en medio del universo” - #TereMontes

C

ada idea de negocio surge por algo, puede ser por un pasatiempo que practicas o una necesidad que identificaste. Ambas son oportunidades para lanzar un negocio. Desde que surge la idea, es importante documentar la historia del negocio. Para escribirla, contesta estas preguntas por separado y luego usa tus respuestas para crear la historia de tu negocio en dos o tres párrafos: 1 ¿Cómo se te ocurrió la idea para tu negocio? 2 ¿Cómo y por qué lo comenzaste? 3 ¿Qué significa el nombre de tu negocio? 4 ¿Por qué escogiste esos colores para tu logo? 5 ¿Qué crecimiento visualizas para tu negocio?

8) “Tener el suficiente coraje para creer en el amor una vez más, y siempre una vez más”. - Maya Angelou

6

9) “No se trata acerca de merecer, si no de lo que uno cree. Y yo creo en el amor”. – La Mujer Maravilla

7 ¿Cuáles son los productos o servicios que ofreces?

10) “Fijar la mirada en los aspectos brillantes de la vida no cansa la vista”. - Autor desconocido

Vigimaris Nadal-Ramos es editora y presidenta de Editorial Narra, Inc., traductora, profesora, empresaria, bloguera y doctora en educación. Su misión es ser herramienta para que alcances tu sueño de escribir y publicar un libro.

11) “El caracol no es ‘lento’, su mundo es tan normal o rápido como el del colibrí. Cada mundo a su propio RITMO”. - @Marion_Nor Pregunta del día ¿Acaso lo que hago hoy me acerca a mis metas? Recuerde: Dedique tiempo para usted, instruirse, caminar y disfrutar de un estilo de vida simple. Haga vida social online y offline. ¡Sonría, que la vida vuela!

¿Quién es el cliente que quieres atender: es hombre o mujer, qué edad tiene, cuáles son sus gustos o intereses, cómo le puedes ayudar?

Sigue a Vigimaris en: vigimaris@editorialnarra.com www.editorialnarra.com Facebook.com/editorialnarra Twitter.com/editorialnarra www.linkedin.com/in/vigimaris


VENTAS POR INTERNET Tere Montes www.montesdesign.net

C

ada día hay más oportunidades en línea de comprar o vender ropa, zapatos, accesorios, libros, en fin, de todo. Para los más jóvenes es algo natural realizar sus compras en línea. De hecho, uno de mis sobrinos recién se fue a estudiar a San Francisco, EE.UU. y es tan costoso el estilo de vida allá que decidió realizar búsquedas en internet. Para su sorpresa, Amazon también tiene supermercados y ahora realiza sus compras en línea y le llegan hasta las carnes congeladas al apartamento y el costo de empaque y envío está incluido porque ya él tenía la membresía premium que obtuvo al pagar una cuota anual.

En este artículo, deseo que conozcas alternativas y qué debes tener en cuenta si decides vender en línea. ¿Cómo comenzar? 1. Ten inventario de tus productos. 2. Establece los costos de tus productos incluidos los

gastos de envío.

3. Organiza y almacena adecuadamente el inventario. 4. Planifica los métodos de pago que utilizarán tus

clientes.

5. Usa el “envío gratis” para atraer a clientes

potenciales.

6. Promociona tu tienda virtual en las redes sociales. 7. Agrega algunos productos económicos, pueden ser

un gran “gancho” de interés pues las cosas baratas tienen gran demanda.

8. Determina el presupuesto para la publicidad en

línea; como dice el conocido refrán “lo que no se anuncia, no se vende”.

9. Invierte tiempo y dinero en excelentes fotos del

producto que muestren los detalles. Incluye al menos cuatro fotos de calidad por cada artículo. Una buena imagen dice más que mil palabras.

10. Escribe descripciones detalladas de la mercancía. 11. Incluye los tamaños de cada pieza. Por ejemplo, los

XL de Torrid no son los mismos que los de Lacoste.

12. Tener una página de preguntas y respuestas en el

website es imprescindible.

Bono: Cuenta con profesionales para la creación del website y el manejo de tus redes sociales. Recuerda que lo barato sale caro.

Ten en cuenta las 12 recomendaciones mencionadas y podrías comenzar a vender en plataformas ya establecidas para ventas como son las siguientes: 1. Etsy.com - Portal de ventas de manualidades.

Compra o vende hermosas creaciones en línea. Es de mis portales favoritos.

2. eBay.com - Portal de subastas en línea. eBay es el

mayor centro de compra y venta en Internet: un lugar en el que se reúnen compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo. OJO: Las compras pueden ser adictivas.

3. Amazon.com - Comenzó vendiendo libros y ahora

vende hasta productos congelados. Puedes crear tu tienda en Amazon.

4. Poshmark.com - Es una red social para comprar

y vender ropa, zapatos, carteras y accesorios usados o nuevos. Se destacan las marcas reconocidas como Coach, Adidas, Lululemon y muchas más. Estoy muy entusiasmada con la red y me encantaría que aprendas también a vender la resaca de su clóset a tu tienda en línea.

En cambio, la aplicación móvil Wish y el portal de Alibaba pueden ser sitios para comprar mercancía que luego puedes revender en línea. Confío en que esta lectura te llene de curiosidad para que explores nuevas alternativas en esta era digital. Recuerda el refrán pueblerino: “nunca es tarde si la dicha es buena”. Correo electrónico: tere@montesdesign.net Whatsapp: 787.220.1462


“Tweets” que te van a interesar K & Z SERVICIOS DE CONSEJERÍA MÚLTIPLE

Brindamos herramientas psicoeducativas y psicosociales a través de talleres e intervenciones grupales para empresas, foros eclesiásticos y comunidades, entre otros. Facebook: Keila M Ángulo Hernández | Tel. 787-526-3749 | E-mail: keilamaja77@gmail.com

TERE BEARD

Ingeniera industrial. Coach de salud con especialidad en el sistema hormonal. Está certificada como sanadora pránica, es consultora de Brain Gym®, conferenciante en Toastmasters y autora del libro “Todo lo malo es bueno, tu guía hacia una vida armoniosa”. www.terebeard.com

EXCELLENCE TEST

Empresa puertorriqueña que prepara para tomar pruebas estandarizadas, revisa habilidades básicas por materia y brinda estrategias que ayudan a lograr una alta puntuación. Cursos: San Juan, Ponce y Mayagüez. www.excellencetestprep.com | Facebook: ExcellenceTestPrep

PSICOLOGÍA 50 PLUS

Terapia individual, de pareja y familiar. Especialidad: adultos mayores. Propósito: quitar obstáculos internos y reinventarte. Manejo de depresión, ansiedad, codependencia y desgaste emocional. Dra. Vanessa A. Solís Arroyo | Cita: 787-450-7935 | Facebook: psicologia50plus

MEDIPAZ

Mediadora de conflictos en herencia, cuido de padres, deudas, contratos no cumplidos, pensión alimentaria y otros. Certificada por el Tribunal Supremo de P.R. y Consejera Psicológica de pareja y familia. Facebook: Medipaz | Tel. 787-960-0063| E-mail: medipaz22@gmail.com

SIGA

La única organización en Puerto Rico con servicios dirigidos a los adultos mayores y sus familiares. Compuesto por especialistas de la gerontología que abordan el cuidado prolongado y atención en el hogar. Adquiere más información de cómo puedes beneficiarte en sigapr.com.

MARIELY CASTRO

Coaching grupal o individual. Inspiración y guía para alcanzar una transformación física, espiritual y emocional. Estilos de vida saludable que cambiarán para siempre su vida. Tel. 787-616-4865 | E-mail: marielycastropr@gmail.com| Instagram: mariely_castropr

SUSANNE GOTAY

Consejera profesional licenciada y se está especializando en consejería bariátrica. Charlas sobre el manejo de vida con perspectiva holística. Podcast sobre la cirugía bariátrica: Mi BariAventura. Instagram: @mibariaventura | Facebook: Mi BariAventura | E-mail: mibariaventura@gmail.com Silver News es una creación de Tere Montes | Diseño por Montes Design

Profile for Tere Montes

Silver NEWS  

Bienvenidos a la primera edición de Silver News con artículos interesantes para rediseñar su vida para vivir confiados, optimistas y felices...

Silver NEWS  

Bienvenidos a la primera edición de Silver News con artículos interesantes para rediseñar su vida para vivir confiados, optimistas y felices...

Advertisement